sábado, 16 de julio de 2011

La muerte Rafelito Martínez lleva luto al merengue Generaciones disfrutaron de su voz y ocurrencias

Murió ayer afectado de una afección pulmonar, Rafelito Martínez, uno de los destacados intérpretes dominicanos de los últimos 65 años, y el artista que más grabó canciones alusivas a la era de Trujillo.

Martínez falleció a los 86 años de edad, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue recluído en su condición de segundo teniente pensionado del Ejército, en cuya orquesta cantó en los últimos años.

Nació en el barrio Los Pepines, al Este de Santiago, el 2 de mayo de 1925, donde fue iniciado en el arte por el barbero Armando Lausserre, quien tocaba la guitarra en sus momentos de ocio. Durante su carrera artística grabó 14 discos de larga duración y más de 130 canciones, de merengue, danzones, boletos y sones. Muchas personas recuerdan a Rafelito Martínez por los 28 años que cantó en el Típico Najayo, en el Centro de Los Héroes, hoy parte de las instalaciones de la Universidad Dominicana O y M.

Sin embargo, este santiagués tuvo su época de mayor esplender durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, en cuyo honor interpretó canciones como “Najayo”, “Recogiendo Limosnas”, “Salve San Cristóbal”, y el danzón “Era Gloriosa”. Martínez tocaba fiestas particulares en Santiago y en una de esas festividades conoció a la también artista Terma Rivera, con quien casó en un matrimonio que duró poco. Luego pasó a cantar en la emisora La Voz de la Fundación, del músico Luis Alberti, hasta que fue a vivir a San Cristóbal, donde formó parte de la orquesta de Los Hermanos Pérez. Estando en San Cristóbal, Rafelito Martínez se convirtió en el cantante preferido del “Jefe”, quien lo contrató como cantante de la destacada orquesta Santa Cecilia, junto a Rafael Colón y Pipí Franco, también nativos de Santiago. Martínez interpretó otras canciones que hicieron época, como “La Mulatota”, El Pájaro Choguí”, “Llanto”, “Que Malas Son”, “Canto de Hacha”, “Santiago”, “Poza del Castillo” y otras.

Califican de grave que Mary Peláez recibiera contratas

Cabreja dijo que "eso es una franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones"

Los voceros de Participación Ciudadana (PC), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) tildaron este viernes de grave, de ser cierta, la revelación que hizo en el tribunal Mary Peláez, de que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, dirigida entonces por el ingeniero Félix Bautista, por instrucción del presidente Leonel Fernández.

Javier Cabrera, de Participación Ciudadana; Trajano Vidal Potentini, de FJT, y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, estimaron que el jefe del Estado y Bautista violaron las leyes, en especial la 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Cabreja expresó que de ser verdad y comprobado lo dicho por Peláez, imputada de lavado de activos y asociación de malhechores en la supuesta red de José David Figueroa Agosto, estaría poniendo en evidencia la carencia que hay en en el país del cumplimiento de las leyes.

Peláez, quien guarda prisión preventiva en la cárcel modelo de Najayo-Mujeres, dijo el jueves que fue ayudada por el Gobierno a raíz del asesinato de su padre, Milton, humorista, publicista y productor de televisión.

Aseguró que obtuvo beneficio por RD$15 millones con las obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Regional Bonao, en la iglesia de Piedra Blanca y en un proyecto de Santiago.

Respecto a esas afirmaciones, Cabreja dijo que “eso es una franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones, que obliga a todas las instituciones del Estado a ir a concurso y a licitaciones de las obras”.

Añadió que nadie, incluyendo el Presidente de la República, en un país con democracia puede estar por encima de las leyes.

Indicó que si lo manifestado por Mary Peláez se corresponde con la verdad, evidencia lo que de manera sistemática y permanente está ocurriendo en el país, el manejo opaco, poco transparente de los recursos públicos. Estimó que por esas acciones, la OISOE no tiene ninguna razón de ser.

Considera que el mandatario con esa práctica envía un mensaje negativo cuando por otro lado se hacen esfuerzos por transparentar al Estado dominicano.

Cabreja señaló cuando un presidente se sitúa por encima de la ley, se debilita el Estado de derecho.

Mientras, de la Rosa Tiburcio expresó que ADOCCO reprueba ese tipo de acciones, por estimar que hace mucho daño a la institucionalidad del país.

Agregó que ese tipo de práctica se vienen desarrollando en la nación desde la época en que gobernaba el doctor Joaquín Balaguer, por lo que no le causa sorpresa.

Afirmó que el privilegio de un Presidente, en este caso Leonel Fernández, para unos ciudadanos, la familia Peláez no es un caso aislado ya que la violación de las leyes de transparencia se violan constantemente.

Tanto De la Rosa Tiburcio como Vidal Potentini criticaron que aún no se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura para la selección de los órganos establecidos en la Constitución y que tienen que ver con el fortalecimiento institucional del país. Coincidieron en censurar que el presidente Fernández haga uso de tráfico de influencias y de su poder para tomar decisiones de los recursos del Estado a favor de personas particulares.

Mercedes denuncia ejercicio ilegal cirugía plástica afecta pacientes

La profesión más afectada por el ejercicio es la cirugía plástica

El doctor Severo Mercedes, director de la Escuela de Cirugía Plástica del hospital Salvador B. Gautier, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101, que el turismo de salud es afectado por el ejercicio ilegal de la cirugía estética.

Agregó que muchos de esos procesos médicos son realizados por profesionales que no han completado una especialización rigurosa en cirugía plástica.

“La profesión más afectada actualmente por el ejercicio ilegal en el mundo es la cirugía plástica y reconstructiva porque los que hacen esos procedimientos, sin ser cirujanos estéticos, lo único que buscan es dinero”, enfatizó.

Agregó que el Colegio Médico formula las denuncias a las autoridades, “pero si éstas no actúan, no podemos hacer más nada”.

“La Ley 6803 que transformó a la Asociación Médica en Colegio establece que éste es un órgano consultor”, subrayó. Considera que el Estado debe actuar frente a las personas que ejercen la cirugía plástica de manera ilegal.

Recomendó a los ciudadanos interesados en hacerse procedimientos estéticos que cuando visiten los consultorios de esos médicos “chequear si tienen diplomas que los acrediten como cirujanos plásticos”.

“Les digo a los pacientes que cuando vayan al médico que lean los títulos que tiene. Muchos buscando economía recurren a gente que ejerce al margen de la ley”, significó.

“Hay profesionales que de la noche a la mañana -afirmó- quieren autodefinirse como especialistas en áreas para las que no se prepararon”, puntualizó.

Mecedes dijo que la Sociedad Dominicana de Cirujanos Plásticos tiene registrados 101 profesionales acreditados.

Resaltó que la Escuela de Cirugía Plástica del hospital Gautier es la más antigua del Caribe y reconocida en el mundo. Añadió que la residencia tiene duración de tres años y que a partir del 2012 serán cuatro.

Llamó la atención de las autoridades respecto al elevado índice de violencia registrado en el país. “Nueve de cada diez pacientes que acuden al Gautier es a causa de heridas inferidas con machetes”, puntualizó.fuente z101

Obispo de Barahona denuncia miseria arropa región Sur

BARAHONA.- El obispo de esta ciudad, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, denunció la condición de miseria en que viven muchas familias del Suroeste del país, las que afirman pasan hambre y carecen de un techo digno donde vivir junto a su familia.

El religioso criticó que mientras una minoría de los dominicanos devenga sueldos de lujo y tiene todo tipo de comodidades, la gran mayoría gana el salario mínimo, por lo que estima que esta abismar distancia, hay que equilibrarla.

"Se tiene que llegar a la equidad entre todos los dominicanos, y el salario es un elemento para esos fines. Hay que repartir las riquezas que Dios le ha dado al país, al cual imploro para que saque a su pueblo de la esclavitud de la miseria", comentó Felipe Núñez.

El obispo Felipe Núñez pidió al Todopodesoso guiar a su pueblo, no por la violencia, sino por el camino de la paz, la justicia, solidaridad, y al fortaleza.

En tal sentido, instó a las autoridades a escuchar la voz de los más débiles y tener el oído abierto para que sientan en sus vidas el sufrimiento de los más necesitados.

Organizaciones amenazan con otra huelga si Gobierno no cambia política económica

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron basura a las calles.SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dirigentes populares y choferiles advierten al gobierno que harán otro paro general si continúa con su política impositiva.

El aviso es a propósito de los nuevos gravámenes que generará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Fidel Santana, vocero del Comité Nacional de Huelgas, explicó que tras la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, economistas estiman que la tarifa energética y las tasas de interés incrementarán. Los carburantes tampoco son la excepción, esta semana subieron entre RD$2.76 y RD$4.80, situación que provoca descontento en la ciudadanía.

Mientras que comerciantes y sindicalistas advierten alzas en la canasta básica.

El próximo 28 de este mes, entidades choferiles, populares y sindicales realizarán cinco marchas simultáneas en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro y San Francisco de Macorís.

COE mantiene alerta de lluvia para San Juan Y Duarte

-

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta amarilla para la provincia San Juan y verde para Duarte en especial a los residentes en el Bajo Yuna ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Mantiene el nivel de alerta verde y amarilla contra inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes ubicados en lugares vulnerables en dos provincias del país.

El COE agregó que a causa de las precipitaciones seis viviendas han sido afectadas y 16 personas evacuadas.

El boletín del organismo de socorro añade que la comunidad Orégano Grande se mantiene aislada por el desbordamiento del río Yaque del Sur.

Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),dice quesiguen las lluvias con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, continuarán, siendo más frecuentes e intensas hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, como consecuencia de la vaguada que sigue incidiendo sobre territorio dominicano

Cardenal considera “alarmante” que 90% casos de drogas y crimen organizado en RD quede impune

DIJO QUE EN EL PAÍS ACTUALMENTE LOS JUICIOS SON COMEDIAS Santo Domingo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró como penoso, vergonzoso y alarmante que en el país un 90% de de los casos de narcotráfico y crimen organizado quede impune, como afirmara el presidente Leonel Fernández.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo señaló que la impunidad judicial ya había sido denunciada varias veces a por el Arzobispado, a través de distinta personas.

“Si el presidente de la República, que se supone que es la persona que está mejor informada del país lo dice, pues confirma la percepción que hay en muchas personas, no solo del gobierno, sino de la población. Es penoso, vergonzoso y alarmante, es lo que es eso”, apuntó López Rodríguez.

El religioso explicó que la forma de reducir la impunidad judicial en todo el mundo, en especial en América, es que las personas cambien, de mente y de corazón, “porque las que tienen que hacer justicia tienen un corazón mal orientado”.

“Esto sucede en todo el continente y quienes están al frente no están cumpliendo con su deber, tienen un corazón mal orientado. Pueden poner a quien sea y si no hay un corazón dispuesto a arreglar y si no hay gente bien formada, no hay nada que hacer”, indicón.

Entiende que para combatir ese flagelo se necesita firmeza, responsabilidad personal y que no se ande con titubeos. “ Lla ley se aplica sin titubeos. Realmente aquí los juicios son comedias actualmente”, agregó.

López Rodríguez ofreció estas declaraciones en el marco de la celebración de la ordenación diaconal, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, en la Catedral.

En el acto siete religiosos pasaron a ser diáconos, los cuales son considerados como servidores mandados por Cristo a su la iglesia para servir a la humanidad.

Jose radhames taveras Montalvo, quien ahora es diacono, explico que entre los servicios que ofreceran a su comunidad están , bautizos, pastoral, confirmación, primera comunión, no consagran y que para esto tienen que pasar por tres anos de estudio.

Radahames taveras, de la parroquia divina providencia, con sus 54 anos de servicio a la iglesia, dijo que ser diacono es una “gracia mayor” y que espera poder servirle a su comunidad de por vida.

A propósito de la muerte de Juan Pablo Duarte

El Instituto Duartiano celebró la mañana de este sábado un encuentro en conmemoración del fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte y la fundación de La Sociedad Secreta la Trinitaria.

En el desayuno "Por la Patria", como se tituló a la reunión, José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto, manifestó que esta actividad es una una oportunidad de recordar los ideales de Duarte, los cuales, según su criterio, se han alejado del pueblo dominicano.

Considera además que la solución para muchos de los males que acarrean el país, como la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia radica en seguir los valores consignados por el padre de la patria.

La entidad espera que el encuentro sirva de espacio de reflexión donde se valore la trascendente historia de la Trinitaria y de su fundador, que llevó al pueblo dominicano a la independencia nacional.

La ocasión también fue aprovechada para reconocer la trayectoria profesional y patriótica del cardiólogo Héctor E. Mateo Martínez, por su labor en el control y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Luego del desayuno, efectuado en el salón Bonanza del Hotel Meliá, el Instituto seguirá festejando la fecha con una misa a las 5 de la tarde de este sábado que se celebrará en la iglesia Nuestra Señora del Carmen a cargo de monseñor Rafael Bello Peguero.

Investigan hombre al que le ocuparon 31 motocicletas, varias armas de fuego y televisores en SJM

ARMAS Y MOTORES Y OTROS RECUPERADOSSAN JUAN, República Dominicana.- La policía investiga la procedencia de más de 30 motocicletas, varias armas de fuego, televisores y otros en poder de un hombre en una comunidad rural de San Juan de la Maguana.

El operativo se llevó a cabo mediante un allanamiento con un miembro del Ministerio Público en la comunidad de Los Bancos.

Se trata 31 de motocicletas, varios televisores, una planta eléctrica y varias armas de fuego que empeñaba Welington Ramírez Valenzuela a l

Las autoridades investigan para ver si es cierto que entre las armas hay propiedad de los organismos castrense.

El caso es que Welington no poseía un negocio formal, como por ejemplo una compraventa, si no que tenia los motores, televisores y armas de fuego guardada en una casa de la comunidad rural de los bancos.

Por empeñar uno de estos motores Wellington pagaba sumas que oscilan entre 3mil a diez mil pesos y por las armas de fuego hasta 30 mil pesos.

as personas que les presentaran una copia de las matriculares y de las licencias de las armas.

Artritis Reumatoide afecta más a las mujeres que a los hombres

ARTRITIS HIST-YGSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay ciertas enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres y precisamente la Artritis Reumatoide es una de ellas, ya que las féminas son tres veces más propensas a la enfermedad que los caballeros.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad catastrófica que si no es tratada a tiempo puede causar daños irreparables e incluso la muerte.

En el siguiente trabajo se explica cómo sobreviven estos pacientes cuando en el país solo existen dos unidades reumatológicas para atenderlos.

El mal es incurable y no respeta edad, sexo, ni estatus social. Teresa Martes, presidenta de la Fundación Artritis Reumatoide es un vivo ejemplo.

Esta dolencia también es de alto costo, y se estima que más de un millón de personas padecen enfermedades reumáticas degenerativas en el país, según la citada fundación. Mientras, que aproximadamente el 1% de la población mundial la sufre.

En República Dominicana solo hay dos unidades reumatológicas para dar asistencia a estos pacientes, una en Santiago y otra en el Hospital Luís Eduardo Aybar en la capital. El tratamiento es completamente gratuito.

Sin embargo, de manera paulatina, algunos centros de salud tienen instaladas pequeñas salas de reumatología, como el Francisco Moscoso Puello, entre otros.

En tanto, los 14 reumatólogos que tiene el país enfrentan el problema del relevo generacional, puesto que no se ha podido crear una escuela de reumatología en el país y hay poco interés de los estudiantes en cursar esta carrera.

Expertos en el tema, proponen la conformación junto con Salud Pública de un centro reumatología que sea común a todos los hospitales.

PN informa dos se suicidan y niño muere al caer en séptico

-

Un hombre y una mujer se suicidaron ayer en Baní y Mao, Valderde, a consecuencia de ahorcadura e ingesta de sustancia tóxica, mientras que en Bonao un niño de 4 años de edad murió ahogado al caer en un pozo septico en construcción, informó la Policía. Dijo que las víctimas son Juan Euclides Lara Castillo, de 60 años; Sanya Romana Jim{enez de Rojas, y el niño Yariel Acosta Martínez. Explicó que el señor Lara Castillo fue encontrado muerto en su residencia de la calle Padre Billini, número 30, en Los Ranchitos, Baní, a causa de asfixia por ahorcamiento que se ocasiónó él mismo al atarse una soga al cuello y colgarse de un bajante de un palo del techo. En tanto que la señora Jiménez de Rojas falleció mientras recibía atenciones médicas en la Clínica Centro Médico Ceminor, del municipio Laguna Salada, en Mao, Valverde, a causa de intoxicación por ingesta de organos fosforados (envenenamiento), que se lo ocasiono ella misma, por motivos desconocidos.

La Policía informó, además, que el niño Yariel, hijo de la señora Yajaira Martínez, de 28 años, fue llevado muerto al Hospital Pedro Emilio de Machena, a causa de asfixia por inmersión que sufrió al caer en un séptico en construcción, ubicado en el patio de la casa donde residía en el Callejón “José El Cojo”, del sector San Isidro, Bonao. El infante se encontraba jugando en el patio de la referida vivienda cuando cayó al séptico.

Ocupan heroína y crack en Santiago de los Caballeros

Además fueron apresados Francisco Antonio Ventura (alias Argenis), Estefany Minaya Martínez, Cesar Augusto David Abreu y Valeri Yisel Martínez Mena


SANTIAGO.- La DNCD desmanteló dos puntos de distribución de heroína y crack que eran operados en viviendas de los barrios Rafey y Espaillat, en esta ciudad.

En esos lugares fueron apresadas cuatro personas con mas de 200 porciones de los citados estupefacientes, además de balanzas, una motocicleta y considerable cantidad de dinero en efectivo.

La División Regional Norte de la DNCD identificó a los apresados como Francisco Antonio Ventura (alias Argenis), Estefany Minaya Martínez, Cesar Augusto David Abreu y Valeri Yisel Martínez Mena.

El arresto se produjo durante requisas hechas en los domicilios de estas personas, las que los empleaban como centros de venta y distribución de heroína, cocaína, marihuana y crack, informo la agencia antidrogas.

Ventura y Minaya Martínez fueron apresados durante un allanamiento en su vivienda, situada en la calle 3, en el Ensanche Espaillat, donde los agentes ocuparon 143 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, 15 porciones de cocaína y 11 de marihuana.

La requisa fue dirigida por un fiscal adjunto, quien certificó el hallazgo de los citados narcóticos.

Además les fueron confiscados una balanza marca Tanita para pesar drogas, una motocicleta marca CG, de color negro, sin placa, y RD$4,460 pesos en efectivo.

Entretanto, David Abreu y Martínez Mena fueron arrestados en su vivienda de la calle San Martín, en el sector Rafey, casa donde fueron ocupadas 68 porciones de heroína, aunque falta que el dato sea confirmado por el laboratorio forense. Tenían en su poder, igualmente, una porción de cocaína, una balanza marca Tanita y la suma de RD$3,200 pesos en efectivo.

Ambos allanamientos fueron realizados en presencia de fiscales adjuntos de la jurisdicción judicial de Santiago. De acuerdo a la DNCD, en las dos residencias allanadas funcionaban centros de venta y distribución de narcóticos que suplían de drogas a microtraficantes de los sectores mencionados y otros barrios aledaños.

Vista áerea de la ciudad de Santiago

POR ACATAR HORARIO Fadul valora comportamiento de dueños de negocios de expendio bebidas alcohólicas

ENTIENDE QUE LA SEGURIDAD CIUDADANA ES UN COMPROMISO DE TODOS Santo Domingo

El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, valoró como positivo para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, el que los dueños de negocios de expendio de bebidas alcohólicas acaten las medidas y resoluciones del organismo para contribuir en la reducción de la delincuencia en el país.

El parecer del funcionario fue emitido en Santiago durante una reunión que sostuvo con representantes de ese sector, donde reconoció que la seguridad ciudadana es afectada no sólo por la comisión de actos delincuenciales, sino que también el consumo inmoderado de alcohol puede desbordar el comportamiento de las personas, circunstancias que generan actos de violencia.

El Ministro Fadul apeló a los propietarios de los negocios de diversión a comprender estas realidades, porque la paz y la concordia del pueblo está en primer orden, lo que garantiza una vida civilizada, dentro del actual clima democrático.

Saludó la decisión de los dueños de bares de Santiago, en el sentido de que atacarán las decisiones emanadas del Ministerio de Interior y Policía, a través del programa de Control de Bebidas Alcohólicas.

“La seguridad ciudadana es un compromiso de todos y el Ministerio de Interior y Policía con su programa de Control de Bebidas Alcohólicas, dentro del Plan de Seguridad Democrática, tiene la misión de propiciar el control de las multicausales de la violencia y de la delincuencia, con medidas preventivas”, señaló el funcionario en un documento.

Sostuvo que el cierre temporal de negocios no es una medida caprichosa, sino que responde a los estándares internacionales.

Destacó que el Ministerio de Interior y Policía evalúa algunos negocios para establecer su categorización y tomar las medidas convenientes en torno a su funcionamiento, en el marco de las regulaciones establecidas por el organismo.

Senador plantea rescindir concesión de aeropuertos a Aerodom

ENTIENDE QUE LA DEFENSA DE AERODOM EN EL SENADO NO CONVENCIÓ A NADIE Santo Domingo

El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que la única salida a las violaciones en la concesión otorgada por el Estado a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), es rescindir el contrato o enviarlo al Congreso Nacional, para que retornen al Estado los US$75.00 millones ya percibido.

“La defensa de Aerodom en el Senado no convenció a nadie; admitieron que el segundo adéndum en marzo del 2004, que extiende cinco años más la concesión y le entrega a su beneficio el cobro de la tasa de los US$1.30 por pasajero que tenía el Estado, no fue al Congreso Nacional, porque se acogieron al artículo 11.1 del contrato, pero ocurre que el mismo no le da derecho a violar los procedimientos, sino a plantear medidas, de manera que admiten la violación Constitucional”, indicó

Precisó que el artículo 11.1 del contrato de concesión, que habla de la necesidad del “equilibrio económico”, y que se trata de una evaluación que requiere un readecuamiento, entonces habría que cumplir con los requisitos constitucionales establecidos, que fue lo que se violó”.

“Aerodom argumentó en esa ocasión, supuestas dificultades para obtener un préstamo, si era así, entonces el Estado Dominicano debió proceder a darle el préstamo, y no a regalarle el dinero del pueblo dominicano”, dijo el senador por Elías Piña.

Explicó que en marzo del 2004 Aerodom recibió el valor de la tasa como una medidas hasta tanto mejorara esa situación, realmente inexistente, pero la han dejado permanente durante seis años.

En el año 1999 el Estado le dio la concesión de los aeropuertos a Aerodom por cinco años, pero en el 2004 al contrato se le hizo un adéndum para ampliarlo y se incluyó que Aerodom recibiría el 1.30 de dólar por cada turista que entra al país, pero la comisión del Senado alega que eso fue ilegal porque no pasó por el Congreso.

Bartolo Colón y sus doctores tienen problemas de "liquidez"

El lanzador debe pagar el 4% de los contratos que firme en GL
Sd. Además de la carta donde Bartolo Colón autorizaba la entrega de copias del récord médico a investigadores de Major League Baseball, entre el lanzador y los doctores que aplicaron el intercambio de células madre parece que existen diferencias que no han salido a la luz.

Sergio Guzmán, uno de los médicos que trabajó en el procedimiento, reveló al periódico The New York Times que el tema del pago entre los doctores y el derecho de los Yanquis no ha sido resuelto.

"Queremos que él pague, queremos que esto sea en una situación armoniosa", dijo Guzmán al Times. "No creemos que él pueda ignorarnos. Lo ayudamos a estar donde está hoy, por supuesto, además de su talento".

Guzmán le dijo al diario estadounidense que ambas partes acordaron que Colón pagaría el 4% de cualquier contrato que firmara a futuro, por el tratamiento.

Colón, tras un regreso sorprendente por las ligas invernales del país y Puerto Rico, firmó por un pacto de US$900 mil con los Yanquis a principio de 2011, por lo que debería erogar a los doctores US$44 mil.

El doctor Leonel Liriano, quien también participó del procedimiento médico, reveló al Times a principios de junio que las copias médicas habían sido retenidas debido a que Colón debía dinero por el tratamiento.

El pasado martes, Guzmán entregó copias del récord médico de Colón en el Centro Unión Médica del Norte en Santiago a investigadores de las Grandes Ligas, 63 días después que la MLB había dicho que iniciaría una indagación sobre el proceso médico.

Tras recibir el material, los investigadores de MLB compararon las copias con los originales y se limitaron a decir que revisarán el material obtenido y continuarán con las indagaciones.

A Colón se le extrajeron células óseas de la pelvis, se centrifugaron y fueron colocadas en su hombro y codo derecho para reparar tejidos afectados.

Las Grandes Ligas buscan cerciorarse si durante el procedimiento se usó o no Hormonas de Crecimiento Humano (HGH por sus siglas en inglés), prohibida en el béisbol estadounidense.fuente diario libre

Cabrera y Pujols muestran su recuperación con sendos jonrone

Houston EE.UU., (EFE).- Las molestias físicas quedaron atrás para el venezolano Miguel Cabrera que salió al campo de juego a iniciar la segunda mitad de la temporada conectando de cuatro esquinas y encabezar bateo productivo de los peloteros latinoamericanos en las Grandes Ligas.

Sólo tres días después de que tuvo que salir del Juego de las Estrellas tras sentir molestias en el costado, Cabrera confirmó con su calidad de juego que se encuentra en perfectas condiciones y se voló la barda, pero los Tigres perdieron 2-8 contra los Medias Blancas de Chicago.

Aunque menos de 24 horas después de haber pedido que lo retiraran del campo de juego durante el duelo que marca la mitad de temporada, Cabrera había declarado que la molestia en el costado no era nada serio y que su retirada era como medida de precaución, esta vez con los hechos subrayó que se encuentra en buen estado físico.

Cabrera (19) pegó en el cuarto episodio con un corredor en base sobre los lanzamientos de Gavin Floyd, sin outs en la pizarra.

El venezolano castigó a Floyd por todo lo alto del jardín izquierdo para remolcar las únicas dos carreras de los Tigres. Al irse de 3-2, Cabrera llegó a 1.500 imparables de por vida. Otro jugador que confirma estar totalmente recuperado es el primera base dominicano Albert Pujols, que también jonroneó para los Cardenales de San Luis, que perdieron 5-6 contra los Rojos de Cincinnati.

Para el dominicano que estuvo fuera de acción durante 14 días con fractura en la mano izquierda, fue su segundo vuelacercas desde que regresó a la acción el pasado 6 de julio. Pujols (19) pegó batazo de cuatro esquinas con un corredor en los senderos.

El dominicano conectó sobre la barda del jardín izquierdo en la octava entrada contra los lanzamientos del relevo cubano Aroldis Chapman, con un compañero en circulación.

En el camino del triunfo, el parador en corto venezolano Asdrubal Cabrera pegó cuadrangular y los Indios de Cleveland derrotaron 6-5 a los Orioles de Baltimore. Cabrera (16) se encargó de encender el ataque con batazo de cuatro esquinas en el tercer episodio.

El venezolano castigó los lanzamientos del abridor Jake Arrieta, cuando había un corredor en el camino, sin outs en la pizarra, y le sacó la bola del campo sobre la barda del jardín izquierdo.

El guardabosques cubano estadounidense Raúl Ibáñez se voló la barda para representar el ataque de los Filis de Filadelfia, que derrotaron 7-2 a los Mets de Nueva York. Ibáñez (13) pegó batazo de cuatro esquinas en el sexto episodio sobre los lanzamientos del abridor R.A. Dickey.

El cubano castigó a Dickey con toletazo por todo lo alto del jardín derecho, cuando había un out en la pizarra, Por los Mets, el guardabosques puertorriqueño Carlos Beltrán (14) pegó batazo de cuatro esquinas en el octavo episodio. Beltrán jonroneó contra el relevo Michael Stutes, a quien le desapareció la pelota del campo por todo lo alto del jardín central.

El tercera base venezolano Martín Prado regresó al campo de juego y pegó dos imparables, incluyendo un vuelacercas, para llevar a los Bravos de Atlanta a una victoria por 11-1 sobre los Nacionales de Washington.

Los Bravos se hicieron de su triunfo número 10,000 en la historia de la franquicia, guiados por el ataque del venezolano. Prado (9), que había estado en la lista de lesionados durante cinco semanas, tuvo un regreso triunfal al convertirse en el mejor bate de los Bravos.

El antesalista cazó los lanzamientos del abridor cubano Liván Hernández, y botó la pelota del campo por todo el jardín izquierdo. Prado estudió a Hernández y en la cuarta entrada hizo sonar el madero, sin outs en la pizarra, ni corredores en circulación. El antesalista venezolano había estado en la lista de lesionados desde el pasado 8 de junio debido a una infección en la pantorrilla derecha.

En la derrota el también venezolano Marco Scutaro se voló al barda para los Rays de Tampa Bay, que vencieron 9-6 a los Medias Rojas de Boston. Scutaro (5) ligó jonrón al pegar de cuatro esquinas en el séptimo episodio, llevando a un corredor en el camino.

El venezolano castigó los lanzamientos del relevo dominicano Joel Peralta cuando el lanzador pretendía sacar el tercer out de la entrada. El guardabosques venezolano Juan Rivera inició el ataque con jonrón y los Dodgers de Los Ángeles vencieron 6-4 a los Cascabeles de Arizona. Para Rivera (1) fue su primer cuadrangular al pegar de cuatro esquinas en el segundo episodio, sin corredores en circulación. Rivera estudió los lanzamientos del abridor Joe Saunders para desaparecer la pelota en la segunda entrada, solitario, cuando el lanzador pretendía sacar el segundo out del episodio

. En la labor sobre el montículo, el abridor dominicano Juan Nicasio lanzó siete episodios para superar en la lomita a Chris Narveson y llevó a los Rockies de Colorado a una victoria por 4-0 sobre los Cerveceros de Milwaukee. Nicasio (4-2) lanzó siete episodios, permitió cuatro imparables y retiró a cuatro por ponche para apuntarse el segundo triunfo consecutivo de los Rockies. El dominicano hizo 97 envíos, 64 fueron perfectos y dejó en 4,24 su promedio de efectividad después de dominar a 23 bateadores enemigos.EFE

Apresan en AILA menor iba a España con 5 kilos cocaína

-

SANTO DOMINGO.- Un jadolescente de 17 años fue arrestado anoche cuando trataba de viajar a Madrid, España, con aproximadamente 5 kilogramos de cocaína en una maleta con doble fondo, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El joven, cuyo nombre se omite por razones legales, fue impedido de abordar el vuelo UX-88, de Air Europa, en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), desde donde fue trasladado a la sede de la DNCD para ser interrogado. El último destino del menor era Barcelona. Por tratarse de un menor este caso recibe un tratamiento especial, pero el propósito de la DNCD y el Ministerio Público es determinar quien está detrás de este joven, que “sin dudas es manejado por un mayor de edad, de modo que se trabaja en la ubicación del dueño de la droga”, dijo el vocero del organismo, Roberto Lebrón.

Inmediatamente termine la conversación con el jovencito, dijo Lebrón, será remitido a la unidad especializada de la Procuraduría General de la República para que desde allí sean adoptadas las medidas pertinentes frente a este infractor. Las medidas a ser adoptadas con los adolescentes están previstas en el Código del Menor.

Está mañana eran realizados los contactos pertinentes para arrestar a la persona que enviaba la droga con el muchacho detenido, al que le fue preparada una maleta de doble fondo, pero la pericia del personal asignado por la DNCD en el AILA permitió descubrir la droga que intentó sacar del país.4 kilos 570 gramos..

El equipaje donde estaba la droga es una maleta marca Sansonite de color negro, etiquetada a nombre de Morel Acosta con el numero UX-569370, la cual tenía un doble fondo oculto en los lados laterales preparados en fibra de vidrio. El compartimiento fue detectado al equipaje ser pasado por los rayos equis.

En la detención también participaron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), y representantes de la línea aérea Air Europa, siempre de acuerdo a un comunicado de prensa suscrito por el vocero de la DNCD. No fue posible determinar si el menor viajaba solo o acompañado. La cocaína fue enviada al laboratorio forense para ser analizados.............fuente nuevo diario

Madre e hijo apresados por DNCD y fiscales por distribuir droga en Tenares

SALCEDO.- Una madre y su hijo, un reconocido distribuidores de estupefacientes contra el cual pesaban trece denuncias por dedicarse a esa actividad ilícita, fueron arrestados en Tenares con aproximadamente 200 porciones de cocaína y marihuana, las que fueron encontradas en allanamientos simultáneos realizados en las viviendas de ambos. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) los identificó como Zuñidla Violeta González, alias Zuni; y Abel Josué González, apodado La Melaza, ambos detenidos durante allanamientos ordenados por el fiscal José Ambiorix Toribio Reyes, quien ratificó su compromiso de trabajar junto a la agencia antinarcóticos para enviar a prisión a los violadores de la Ley 50-88.

“Contra este individuo apodado La Melaza habían sido presentadas más de trece quejas, vía el Departamento de Recepción de Denuncias, logrando en esta oportunidad arrestarlo con 24 porciones de cocaína y 52 de marihuana, así como RD$26,200 en efectivo. Su madre, en cambio, fue detenida con 60 porciones de cocaína y 78 de marihuana”, dijo la DNCD en un boletín de prensa.

La primera requisa fue hecha en la vivienda de la madre de La Melaza, la número 21 de la calle 6 de la Urbanización Los Martínez, en Tenares, allanamiento encabezado por la magistrado Claudia Cecilia Guzmán Román, quien certificó el hallazgo de la droga y de RD$1,200 en efectivo, entre otras pertenencias de la mujer e instrumentos para manipular estupefacientes.

En cambio, La Melaza fue detenido en la calle Sánchez, en el denominado barrio Los Pomos, también Tenares, lugar donde le fue ocupada la droga. Este sujeto, de acuerdo a la DNCD, también utilizaba su vivienda, ubicada en el sector El Dinero, como centro de distribución de estupefacientes.

Su casa, la número 8 de .la calle A, en citado barrio de Tenares, el magistrado César Rosario y los agentes que le asistían encontraron los citados RD$26,200 y otros objetos utilizados para “picar” cocaína y marihuana. Fue ocupada también una motocicleta, entras propiedades del imputado.

Madre e hijo serán sometidos a la justicia por violar la ley antidrogas. La Fiscalía de Salcedo ha iniciado en los últimos días en esa ciudad, y en otros poblados de esa jurisdicción, lo que el titular de esa instancia ha denominado “lucha sin cuartel contra las drogas”, tarea que encabeza la DNCD como organismo responsable de la interdicción.-

Entidades dicen Presidente y Bautista violaron leyes

Javier Cabrera, de Participación Ciudadana; Trajano Vidal Potentini, de FJT, y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, consideraron que el presidente Fernández y Bautista violaron en especial la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.


SANTO DOMINGO.- Los voceros de Participación Ciudadana (PC), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) calificaron ayer de grave la revelación de Mary Peláez ante un tribunal, de que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a través de su entonces director Félix Bautista, por instrucción del presidente Leonel Fernández.

Javier Cabrera, de Participación Ciudadana; Trajano Vidal Potentini, de FJT, y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, consideraron que de ser cierta esa revelación implica que el presidente Fernández y Bautista violaron leyes, en especial la 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Mary Peláez, quien guarda prisión preventiva en la cárcel modelo de Najayo-Mujeres, declaró el jueves que fue ayudada por el Gobierno a raíz del asesinato de su padre, el homorista y productor de televisión Milton Peláez. Aseguró que se ganó RD$15 millones con las obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Regional Bonao, en la iglesia de Piedra Blanca y en un proyecto de Santiago.

"Una franca violación"

Sobre esas declaraciones, Cabreja indicó: “Eso es una franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones, que obliga a todas las instituciones del Estado a ir a concurso y a licitaciones de las obras”.

Consideró que nadie, incluyendo el Presidente de la República, en un país con democracia puede estar por encima de las leyes.

Dijo que si lo dicho por Mary Peláez se corresponde con la verdad, eso pone en evidencia lo que de manera sistemática y permanente está ocurriendo en el país, el manejo opaco, poco transparente de los recursos públicos. Consideró que por esas acciones, la OISOE no tiene ninguna razón de ser.

Entiende que el mandatario con esa práctica envía un mensaje negativo cuando por otro lado se hacen esfuerzos por transparentar al Estado dominicano.

Dijo que cuando un presidente se sitúa por encima de la ley se debilita el Estado de derecho.

"Daño a la institucionalidad"

De su lado, de la Rosa Tiburcio manifestó que ADOCCO reprueba ese tipo de acciones, por considerar que hace mucho daño a la institucionalidad del país.

Dijo que ese tipo de práctica se vienen desarrollando en la nación dominicana desde los tiempos en que gobernaba el país el doctor Joaquín Balaguer, por lo que no le causa sorpresa.

Manifestó que la familia Peláez no es un caso aislado ya que la violación de las leyes de transparencia se violan constantemente.

Tanto De la Rosa Tiburcio como Vidal Potentini criticaron que todavía no se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de los órganos establecidos en la Constitución de la República y que tienen que ver con el fortalecimiento institucional del país. Censuraron que el presidente Fernández haga uso de tráfico de influencias y de su poder para tomar decisiones de los recursos del Estado a favor de personas particulares........fuente periodico hoy

Expertos creen reforma a PN bajaría la impunidad

PROPONEN MODIFICAR EL CÓDGIO PROCESAL PENAL PARA ENDURECER CASTIGO Santo Domingo

Los participantes del seminario “Visión Estratégica de la Seguridad Pública” estuvieron de acuerdo en que se profundice la reforma de la Policía Nacional y en que se modifique el Código Procesal Penal en los artículos que sean necesarios para lograr una reducción de la impunidad judicial en el país.

Las opiniones fueron expuestas después que el presidente Leonel Fernández afirmara en ese mismo foro que hay un 90 por ciento de impunidad judicial con respecto al tráfico de drogas y el crimen organizado en el país.

“La refundación de instituciones, como la Policía, es clave en un país, en especial la Policía dominicana que se encuentra en proceso de definición en los aspectos de prevención y su compromiso de cercanía con la ciudadanía”, dijo María Eugenia Sánchez, directora de investigación aplicada en policía, seguridad y justicia del Instituto para la Sociedad y la Democracia de México. Entre los temas tratados se destacan “El sistema jurídico y la seguridad pública”, “Amenazas a la seguridad pública”, “Uso legítimo de la fuerza y percepción ciudadana”.

Si el Código Procesal Penal no es adecuado a la realidad social y cultural dominicana, puede ser un factor de impunidad
José Paz, catedrático argentino

El principal debate giró en torno a la impunidad judicial, que según los participantes ha corrompido al país y que por tanto se necesita un cambio urgente en el sistema policial dominicano.

El director del Instituto de Investigaciones de Geopolítica, Defensa y Seguridad de la Universidad San Salvador, de Argentina, José Paz, dijo que un código procesal penal que no esté adecuado a la realidad social y cultural dominicana, podría estar relacionado con el crecimiento de la impunidad. “Si ese código no se adecúa a la realidad social y cultural dominicana puede ser un factor de impunidad”, expresó.

El politólogo Daniel Pou, especialista en política de seguridad, dijo que hay una desconexión inaudita en la prevención y persecución en la estrategia de seguridad de la Policía Nacional. “La Policía se encuentra en el medio de una fragilidad institucional, que sus estrategias resultan inoperantes por las limitaciones con que desarrollan sus actividades”, apuntó.

El seminario fue clausurado al final de la tarde de ayer por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien dijo que el Gobierno se siente satisfecho por la apertura de la Policía y el interés de sus jefes por ajustar la institución a la realidad que vive la sociedad dominicana. El seminario Visión Estratégica de la Seguridad Pública: “Diálogo entre la sociedad dominicana y la Policía Nacional”, fue celebrado.

Universidad Evangélica se expande

Santo Domingo

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) inició ayer los trabajos de 200 nuevas aulas y oficinas administrativas bajo un monto de 200 millones de pesos, en la calle Paseo de los Periodistas, esquina Juan Enríquez Dunatt, en el sector Miraflores de esta capital.

El rector de la universidad Salustiano Mojica Rijo, informó que la construcción de la nueva sede está dividida en tres etapas para construir las aulas que serán 80 en la primera, 60 en la segunda y 60 en la tercera.

Dijo que la nueva instalación tendrá una capacidad para 20 mil estudiantes y contará de una biblioteca y un sótano para el complejo de laboratorio.

Además de las aulas, remodelarán otros espacios para ser utilizados como ofi cinas, y áreas para contabilidad, cobros, informática, registro, un salón de conferencias y parqueo con capacidad para 83 vehículos.

Los trabajos de remodelación y construcción están a cargo de la empresa Danny Pérez y Asociados y estarán terminados en septiembre.

Los 200 millones de pesos para la construcción del plantel de 7 mil metros fueron obtenidos por medio de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU).fuente listin diario

Mary desvincula a Félix Bautista de caso F. Agosto

Santo Domingo

La imputada Mary Peláez desvinculó al ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, del caso del capo boricua José David Figueroa Agosto, hecho por el cual están siendo procesadas ocho personas por lavados de activos.

Peláez, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo- Mujeres de San Cristóbal, dijo no explicarse el porqué muchas personas han tratado de involucrar en el caso, al actual senador por San Juan de la Maguana y secretario de Organización del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sostuvo que el presidente Leonel Fernández autorizó a Bautista a ayudar a la familia Peláez con la concesión de las obras, a raíz de la muerte de su padre, el comediante Milton Peláez, en el año 2006.

Dijo que hace la aclaración porque la Fiscalía del Distrito Nacional está diciendo que ella compró una compañía de carpeta para el capo boricua José David Figueroa Agosto. “ENADIZ no tiene nada que ver con Figueroa Agosto, yo no entiendo que sea nada ilegal ese tipo de compañía”.

“Muchas gente ha tratado de involucrar al ingeniero Félix Bautista con este asunto y con este tema, y realmente fue una persona muy amable.

Entiendo yo que él acogió un llamado, una orden que dio el mismo presidente de la República, Leonel Fernández, pues según el mismo le explicó que él quería ayudar a la familia Peláez, por la muerte de mi padre Milton Peláez en el año 2006”, acotó la imputada.

“Era una compañía familiar, fue algo que quisieron hacer para ayudar a mi familia. El Presidente quería tener ese tipo de trato con nosotros en forma afectiva o en forma de agradecimiento o por lo que habíamos pasado”, expresó Mary.

Pueblos alrededor del lago Enriquillo esperan la ayuda

La carretera que une el municipio de Jimaní con Boca de Cachón fue ocupada por el lago, amenazando seriamente con interrumplir el tránsido hacia Haití por este lugar. Lo que antes era una vía hoy también es un lugar para la pesca.imaní SE QUEJAN QUE A DOS AÑOS DE LA VISITA AL LUGAR DEL PRESIDENTE SU SITUACIÓN SIGUE IGUAL

Con unas 340 mil tareas aptas para la producción agrícola y ganadera inundadas por unas aguas que son dos veces más saladas que las del mar. Con 2 mil 400 familias cuyos miembros se levantan cada mañana sin saber qué comerán ese día, ya que la crecida del lago Enriquillo “ahogó” su único medio de ingreso.

Con toda una comunidad que se acuesta por las noches bajo las sábanas de la incertidumbre de que podría morir arrasada por las aguas. Con una población que por casi dos años se mantiene esperando el cumplimiento de una promesa de ayuda del Presidente de la República.

Con todas las razones anteriores y las que puedan faltar; los habitantes de las provincias Independencia y Bahoruco podrían convertir sus quejas en una parodia con la célebre frase del ex presidente mexicano, Porfirio Díaz Mori. Pero ésta diría: “Pobre provincia Independencia; pobre provincia Bahoruco. Tan lejos de la capital y tan cerca de la frontera”.

“Yo no sé cómo ustedes no están tirados a las calles”, se preguntó Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y por demás secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que pertenecen los funcionarios que el 19 de marzo de 2009, durante una visita del presidente Leonel Fernández a esta zona, se les encomendó ayudar en la solución del problema.

“Lo había visto por la televisión y los periódicos, pero no es igual. Estoy seguro que ellos (los funcionarios) no han visto esto. Hay que estar aquí para saber”, agregó Pared Pérez, durante la visita al lugar que hizo el pasado jueves, al reconocer que visto desde afuera este problema parece tan ajeno y tan particular, como los lugares exóticos que vemos en Discovery Channel.

Un estudio
Un informe preliminar situacional sobre crecida de los lagos Enriquillo y Azuei preparado por Visión Mundial, en combinación con los cabildos de Jimaní, de Boca de Cachón, las iglesias locales, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y la asociaciones comunitarias de Boca de Cachón recoge la realidad del problema. La señora Adela Matos, gerente de proyectos de Visión Mundial dio a conocer algunos resultados del estudio durante un encuentro multisectorial con el presidente del Senado, celebrado en el local del ayuntamiento municipal, donde se revela cómo ha impactado la crecida del lago en la vida de las gentes. Dice el informe que una superficie de 28 kilómetros de terreno alrededor del lago ha sido inundada, por lo que 340,000 tareas con vocación productiva agrícola y ganadera están bajo agua.

También que la concentración salina de agua en ambos lagos dejará los terrenos inundados improductivos, aunque el agua bajara al nivel existente en 2007.

Además, que las inundaciones han colapsado las actividades productivas de 2 mil 400 familias que dependen de la explotación de estos suelos con actividades agrícolas y ganaderas. Estas familias, agrega, han perdido su único medio de ingreso.

También que el comercio binacional entre el país y Haití ha sufrido interrupciones por la pérdida de espacio físico (por inundación), reduciendo el comercio e incrementado la insalubridad.

Unas 552 familias que participan en la feria comercial y otras 850 personas que realizan actividades relacionadas al mercado, como el motoconcho y jornaleros diversos, han sido afectados.

Además, las pérdidas de infraestructuras comerciales (almacenes, comercios, hoteles); oficinas públicas (edificio de Aduanas, Migración, Agricultura, el puesto de Cesfront y el proyecto de viviendas de Malpaso), entre otros.

También la saturación de los suelos (nivel freático), el constante rebose de los filtrantes sanitarios de los barrios y comunidades muy próximas a los lagos. En sectores como Villa Armonía, Villa Solidaridad de Jimaní y Boca de Cachón han sido afectadas unas 1,500 familias.

Otra de las consecuencias son los desplazados haitianos que emigran al lado dominicano por la inundación de sus comunidades: la comunidad de Las Cuarentas, inundada, y la comunidad Treinta y Nueve, desaparecida.

Asimismo, la desaparición de balnearios de alto potencial para el desarrollo turístico del lago Enriquillo (las aguas azufradas y los cachones de la zona), así como la amenaza de inundación a la comunidad que está en el punto más bajo: Boca de Cachón, que posee alrededor de 600 familias.

A esto se agrega la interrupción del tránsito de personas y mercancías por la carretera que comunica a Jimaní con Neiba y otros municipios de vital importancia para la vida económica y social de los municipios de la zona.

También las redes de las tuberías del acueducto múltiple (Asuro), en su tramo en la carretera Jimaní-Boca de Cachón están sumergidas bajo las aguas contaminadas del lago Enriquillo, convirtiéndose en un riesgo crítico que afecta directamente al municipio de Jimaní que, según el último censo, posee 14,000 habitantes.

La última consecuencia señalada por el informe es la del deterioro ambiental y ecológico, debido al alto nivel de deforestación y degradación de suelos, ya que las personas han recurrido a la quema del carbón en las cuencas hidrográficas para tener medios alternativos de vida.

(+)
EMERGENCIA Y CALAMIDAD PÚBLICA

Los moradores de la cuenca del lago se quejan de que la comisión designada por el presidente Fernández no ha cumplido con su promesa. La situación obligó a los senadores de las dos provincias, Juan Orlando Mercedes y Manuel Paula, a promover una resolución en el Senado para que el lugar sea declarado de emergencia y de calamidad pública y sensibilizar al mandatario, para que a su vez ordene la intervención de los funcionarios. Los senadores junto a su presidente, Pared Pérez; los diputados, los síndicos y otras autoridades escucharon las opiniones de los moradores de Duvergé, Jimaní y Boca de Cachón, donde el reclamo de ayuda fue la protagonista.

Una de ellas va dirigida a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para que le diseñe una ruta de evacuación para saber cómo actuar en caso de una emergencia, sobre todo en las noches.

Los representantes de la Asociación de Ganaderos, entregaron un documento a Pared Pérez, en el que reconocen que se les condonó la deuda que tenían, pero que está estacando el proyecto de asentamientos agrícolas y la reubicación de las tierras para sus ganados y la producción de rubros......fuente listin diario

viernes, 15 de julio de 2011

Se divorcian Jennifer López y Marc Anthony

PUERTO RICO.- Tras siete años de matrimonio la pareja de artistas Jennifer López y Marc Anthony informó su decisión de terminar su matrimonio.

“Hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio”, dijo la pareja en una declaración conjunta, enviada por su publicista Blanca Lasalle y que esta publicada en el Nuevo Día de Puerto Rico.

“Esta ha sido una difícil decisión y hemos concluido todos nuestros asuntos de una manera amistosa. Es un momento doloroso para todos los envueltos y agradecemos el respeto a nuestra privacidad en este momento”, añadió la pareja.

López, de 41 años, y Anthony, de 42, se casaron en junio de 2004 en una ceremonia informal y secreta en la casa de la actriz en Beverly Hills.

Para la juez de American Idol fue el tercer matrimonio y para el salsero, el segundo.

El matrimonio tiene una pareja de mellizos, de 3 años de edad, llamados Max y Emme.

Además, el mensaje aparece firmado por la pareja y fue publicado también por CNN en una imagen a través de Twitpic.