sábado, 2 de julio de 2011

Corte guatemalteca ratifica fallo contra primera dama




GUATEMALA (AP).
- Una corte guatemalteca ratificó el dictamen de las autoridades electorales que decidieron impedir que se postulara a la presidenta la primera dama Sandra Torres, recién divorciada del mandatario Alvaro Colom.

El Tribunal Supremo Electoral coincidió con los funcionarios en que la separación de Torres y Colom representó una estratagema para aprovechar una laguna legal y permitir que la primera dama se postulara. La ley guatemalteca prohibe que los familiares del jefe del Ejecutivo busquen sucederlo.

Torres puede todavía apelar la decisión tomada el viernes por el tribunal, que se ratificó el sábado, temprano. Puede también llevar su caso a la corte suprema y finalmente al tribunal constitucional, en caso de que sus apelaciones sean rechazadas por las autoridades electorales.

Pero le queda poco tiempo. Los candidatos deben quedar inscritos para el 11 de julio, dos meses antes de los comicios de septiembre.

López Rodríguez cree huelga debe ser pacífica

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se mostró de acuerdo con la huelga programada para el día once del presente mes de julio, siempre y cuando sea pacifica y libre de acciones delincuenciales.

El prelado recordó que si las protestas que se llevarán a cabo por el alto costo de los productos de primera necesidad, los combustibles y otros males que afectan a los dominicanos son violentas, pasarían a ser actos delincuenciales.

Dijo esperar que durante la protesta los delincuentes se queden en sus hogares y no salgan a las calles a crear problemas.

“Así que el pueblo tiene derecho a reclamar lo que quiera, pero siempre en plan de orden y de vergüenza, lo delincuentes a la cárcel o a su casa”, dijo.

En otro orden, el cardenal López Rodríguez mostró preocupación por el aumento de los feminicidios en el país, y llamó canallas y sinvergüenzas a los agresores.

“Lamentablemente la vida es así, hay unos cuantos canallas dominicanos que no tienen vergüenza y no se como es posible que estén esmerándose en matar mujeres, el que no esté de acuerdo con una mujer que la bote, que se vaya, no veo la necesidad de matarla”, indicó.

Aseguró también, que los colegios católicos no aumentarán sus tarifas como lo han dispuesto otros centros educativos privados.

“Nosotros no estamos de acuerdo con aumentos desproporcionados en eso, sabemos que 270 mil alumnos en las escuelas católicas no están en ese grupo”, señaló.

El arzobispo metropolitano hizo sus declaraciones tras ofrecer una eucaristía por la celebración de los 500 años de fundación de la Diócesis de La Vega.

COE emite alerta verde para 13 provincias del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió este sábado alerta verde contra posibles inundaciones rurales y urbanas para 13 provincias, debido a una activa onda tropical que interactúa con una vaguada.

Se pronostica que los aguaceros serán más intensos en algunas regiones.

Según la Oficina Nacional de Meteorología la onda tropical esta produciendo un notable incremento sobre la porción central del país.

En ese sentido el COE emitió alerta verde para las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras

Dada la situación las autoridades recomendaron a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil son acciones que debe observar la población bajo alerta

Construcción del nuevo mercado binacional marcha aceleradamente, dice Domingo Jiménez

BI NACIONAL-HIST-CMDAJABÓN, República Dominicana.- El Director de los fondos europeos, Domingo Jiménez, informó este sábado que los trabajos que se vienen ejecutando en el nuevo mercado binacional en la línea fronteriza marchan de manera acelerada.

Moradores de la zona dijeron que este mercado viene a mejorar las condiciones humanas de las personas que dependen de esta obra, pero dicen esperar que luego de su conclusión ellos puedan utilizarla.

Dijo además, que los trabajos dependen mucho de las condiciones del tiempo, por lo que señaló que cuando se presenta un retraso es por esa situación.

Por su lado, la gobernadora de Dajabón Ester Ramírez expresó que espera que la construcción de este mercado se termine lo más rápido posible para dinamizar la economía de esta provincia.

Continúan rumores que desprestigian a la mujer que acusó a Strauss Kahn

-

Washington, (EFE).- La camarera de hotel que acusó de violación sexual a Dominique Strauss Kahn (DSK) es una prostituta y, después del supuesto incidente, habló con un amigo encarcelado sobre la oportunidad de lucrarse con la denuncia, afirmaron hoy medios estadounidenses. Ayer un juez federal en Nueva York suspendió el arresto domiciliario impuesto en mayo pasado al entonces director gerente del Fondo Monetario Internacional, acusado de violación sexual por una mujer de Guinea que trabajaba en el hotel Sofitel de Manhattan.

La Fiscalía indicó que numerosos elementos han debilitado la credibilidad de la mujer, incluidos los testimonios divergentes que ella ha proporcionado sobre lo ocurrido en el hotel.

El diario The New York Post -que cita como fuente de su versión solamente a una persona allegada a la investigación por la defensa, afirmó hoy que la mujer hacía labores dobles como prostituta, cobrando en efectivo por sus servicios a los huéspedes masculinos.

El supuesto informante no identificado dijo al Post que hay informaciones de que ella recibía 'propinas' extraordinarias, si sabe lo que quiero decirle. Y no era por traer las malditas toallas.

Esto, siempre según el diario, explicaría por que Strauss Kahn insiste en que su encuentro sexual fue consentido.

Por su parte The New York times afirmó que veintiocho horas después de que la camarera del hotel dijera que había sido asaltada sexualmente por Strauss Kahn, ella habló por teléfono con un amigo en una cárcel de inmigración en Arizona (EE.UU.).

Los investigadores de la Fiscalía en Manhattan se enteraron de que la llamada se grabó y obtuvieron una traducción del dialecto fulani, que se habla en Guinea de donde la mujer es oriunda, añadió el Times atribuyendo su versión a un funcionario policial bien ubicado.

Cuando se completó la traducción de la conversación los investigadores se alarmaron. Según el informante la mujer dijo algo en el sentido de no te preocupes, este tipo tiene mucho dinero. Sé lo que hago'.

La mujer, cuyo nombre no se ha divulgado por cumplimiento de las normas que restringen la publicación del nombre de víctimas de ataques sexuales, fue descrita en los días que siguieron al incidente como una musulmana, muy piadosa, y totalmente devastada por su experiencia con Strauss Kahn.

Ahora esa llamada telefónica trajo otro problema: parece que ella esperaba lucrarse de lo que haya ocurrido en la habitación del hotel, indicó el Times.

Ayer, viernes, la Fiscalía de Manhattan ofreció detalles de las mentiras e inconsistencias en las que cayó en las últimas semanas la mujer que acusó a Strauss Kahn de asalto sexual e intento de violación, lo que llevó hoy al juez a poner fin a su arresto domiciliario.

En un escrito enviado el jueves a los abogados de Strauss-Kahn, la Fiscalía detalló que la mujer mintió durante la investigación sobre lo ocurrido inmediatamente después del incidente en el hotel Sofitel.

También reconoció haber engañado a los servicios de inmigración para pedir asilo político en Estados Unidos hace siete años.

Según el documento, firmado por el asistente del fiscal Artie McConnell, la denunciante afirmó ante un gran jurado que tras escapar de la suite de DSK permaneció en el pasillo de la planta 28 y no denunció lo ocurrido a una supervisora hasta que vio al político francés abandonar la habitación y subirse al ascensor.

Sin embargo, días más tarde reconoció en diferentes entrevistas con los investigadores que la secuencia de los hechos no fue exactamente así y detalló que después de lo ocurrido en el interior de la suite procedió a limpiar otra habitación" antes de denunciar el incidente con Dominique Strauss Kahn a la supervisora.

Por otro lado, según la Fiscalía, la denunciante reconoció haber mentido sobre las circunstancias de su llegada a EE.UU. en 2004 con un visado fraudulento, y en la petición de asilo que presentó ese año, en la que certificó bajo pena de perjurio" que tanto ella como su marido habían sido acosados y golpeados por el régimen guineano.

Durante la investigación sobre el incidente con el político y economista francés de 62 años, la mujer admitió a los fiscales que se inventó los hechos denunciados en la petición de asilo.

Explicó, según ese escrito, que lo hizo con ayuda de un hombre del que se desconoce su identidad que le grabó en una cinta lo que debía decir a los agentes de inmigración y que ella se lo aprendió de memoria. EFE

Aumenta preocupación en Suroeste por nivel de lagos

Moradores reclaman al Giobierno que actúe ante los perjuicios que este mal provoca a miles de personas


LA DESCUBIERTA.-.- La
Red Regional de Organizaciones de la Región Enriquillo(REDONGRE) celebró un encuentro de líderes de las diferentes entidades que propugnan por una respuesta satisfactoria del Estado Dominicano ante la situación de los afectados por las inundaciones del lago Enriquillo.

Durante el encuentro, en el cual fueron discutidas las “Problemáticas del Lago Enriquillo”, fue presentado un estudio del Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD que busca sensibilizar a las autoridades gubernamentales sobre los perjuicios que este mal provoca a los moradores de las comunidades afectadas y , además, gestionar respuestas ante los daños presentes y futuros.

Las comunidades de Boca de Cachón y Jimani han sido seriamente afectadas en su base de producción, por lo que sus moradores, en coordinación con las entidades representativas de la región, buscan ser escuchados por el gobierno central.

La bióloga Gladis Rosado hizo un resumen histórico del comportamiento del Lago Enriquillo. Destacó que varios humedales hacen aportes al lago, entre los que citó Las Marías, el Rió Barrero, Las Varías de La Descubierta, Boca de Cachón y La Zurza. No descartó que esto sea parte de la problemática.

Otros temas tocados por Rosado fueron los niveles de salinidad en diferentes períodos, la concentración de microbiológicos en los periodos 2009-2010 y las variaciones de los niveles del acuífero.

La especialista en temas marinos dijo que este trabajo parte de investigaciones científicas realizadas por un selecto grupo de biólogos, que trabajó de un modo transparente para que, tanto el Estado, el Congreso en su conjunto y los afectados, entiendan la magnitud de la problemática, la cual deben enfrentar con respuestas concretas.

Dijo que aparte de estudiar el comportamiento y crecimiento del lago, se hizo un estudio de la biodiversidad social (las aves, peces, reptiles, aracnidos, mariposas) en el que también sufren las consecuencias del crecimiento desmedido de las aguas del Lago Enriquillo.

Otras posibles causas

El hecho de que ambos lagos registren un aumento en el nivel de las aguas es alarmante, ya que la región de La Hoya de Enriquillo es vulnerable a que los dos lagos se unan descargando el Azuey millones de metros cúbicos hacia el lago Enriquillo, por la diferencia de nivel entre ambos.

Consecuencias

Si esto ocurriera, todas las poblaciones alrededor de los lagos serían arrasada y la mayor catástrofe ocurriría en la República Dominicana, ya que el Azuey se movería a Jimaní y todos los municipios de Neyba que se encuentren bajo el nivel del mar en la región.

“La presencia de una falla geológica activa que pasa por entre ambos lagos, hace que esta posibilidad se haga muy real ya que un movimiento sísmico fuerte agregado a esta falla podría desatar desastres”, dijo en una de las tesis planteadas ante personalidades representativas de la región, congregadas en el acto, llevado a cabo en el centro comunal de La Descubierta.

Gladis Rosado señaló que las investigaciones arrojan que la falla del Platanar, ubicada en medio de los Lagos Azuey y Enriquillo, podría ser una de las causas de crecimiento desmedido de ambos lagos.

Entre las organizaciones que componen la REDONGRE se encuentran ASOMURE y Ceajuris CIEPO de La Descubierta. Su coordinador regional es Remigio Pérez, nativo de Paraíso y miembro de ASOMURE, entidad que ha jugado un papel fundamental en el trato y apoyo desde su municipalidad a los pueblos afectados.

Entre las personalidades presentes estuvieron el presidente de ASOMURE, Alfonso Pérez y su secretaria ejecutiva, Lic. Oneida Feliz Medina, quienes firmaron junto a los demás alcaldes, un documento que sería presentado ante el Congreso Nacional. Tambien el cura párroco de Neyba, Frank Feliz; los alcaldes de La Descubierta, Jaragua, Boca De Cachón, el gobernador de Independencia señor Malcum Santana así como el diputado Rafael Méndez, quien planteó realizar un encuentro similar en el hemiciclo, para que ambas cámaras palpen la realidad del asunto.


Maduro anuncia cancilleres de la región visitarán Venezuela para bicentenario

EFE
Caracas

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que los cancilleres de los países de América Latina y El Caribe se reunirán en Venezuela el próximo 5 de julio para celebrar el Bicentenario de la Independencia del país suramericano.

"Queremos anunciar, que por iniciativa propia, nos van a acompañar el 5 de julio los cancilleres y ministras de relaciones exteriores de América Latina y El Caribe", informó Maduro a periodistas durante un acto público de celebración previa al festejo bicentenario.

"Como ustedes saben el 5 de julio se iba a dar el nacimiento de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)", dijo el canciller para recordar que la cumbre que iba a anunciar la creación del nuevo mecanismo fue pospuesta por causa del anuncio de enfermedad del presidente, Hugo Chávez, quien se recupera en Cuba.

"Hemos recibido la propuesta de los cancilleres de todo el continente y a partir de mañana empiezan a llegar de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba", anunció Maduro quien informó que Chávez le ha dicho que agradezca públicamente el gesto de los ministros de la región.

"Todo el continente va a estar acompañándonos a nivel de cancilleres para decirle a Venezuela, a nuestro pueblo, que contamos con el apoyo, la compañía y el amor de los pueblos del continente", subrayó Maduro.

El canciller dijo, además, que el mandatario venezolano se encuentra cumpliendo "disciplinadamente", con el tratamiento médico y pidió al pueblo, poderes públicos y fuerza armada, que acompañen al presidente en su recuperación.

"Chavez nos ha pedido que no dejemos de conmemorar el Bicentenario de la Independencia (...) y por eso vamos a mantener las actividades y asumirlas como parte de la nueva escalada, de la nueva batalla por la salud de nuestro presidente", dijo, por su parte, el vicepresidente, Elías Jaua, en el mismo acto. EFE

Fuerzas Armadas venezolanas expresan lealtad a Chávez

EFE
Caracas

El ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata, dijo hoy en un acto de ascenso de generales y almirantes que las Fuerzas Armadas son leales al "comandante en jefe", presidente, Hugo Chávez, así como al "Gobierno revolucionario".

"Usted nos ha inculcado siempre valores y principios y por eso hoy los soldados de la patria que son la sangre y el alma del pueblo queremos expresarle nuestro sentimiento más profundo de lealtad, al comandante en jefe y al Gobierno revolucionario", dijo Mata durante el evento transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Chávez anunció el jueves pasado que le fue diagnosticado un cáncer y fue operado de un tumor en Cuba, país al que llegó el pasado 8 de junio para cumplir con una gira de trabajo, pero debió permanecer en la isla tras ser intervenido de urgencia por causa de un absceso pélvico.

"Para usted mi comandante todo nuestro poder de fuego, todo nuestro poder de combate, convertido en bendición para su pronta recuperación", reiteró Mata quien señaló que las Fuerzas Armadas "más unidas y moralizadas que nunca" elevaba plegarias a Dios y a la Virgen María por la salud de Chávez.

El ministro de Defensa dirigió su discurso al presidente ausente y subrayó que Chávez "ha sido y es el pilar fundamental de la revolución" quien ha recordado "en todo momento" a esta institución, los valores de solidaridad, igualdad y equidad y constituye "el mejor ejemplo" de la unión del pueblo con la fuerza armada.

"Por ello le enviamos nuestros mejores deseos, mucha fuerza mi comandante, mucho optimismo, como el que siempre lo ha caracterizado, su pueblo lo espera, su fuerza armada lo espera, pa'lante comandante. Patria socialista o muerte, venceremos", exclamo a modo de cierre del discurso. EFE

Fuerzas Armadas venezolanas expresan lealtad a Chávez

EFE
Caracas

El ministro de Defensa venezolano, Carlos Mata, dijo hoy en un acto de ascenso de generales y almirantes que las Fuerzas Armadas son leales al "comandante en jefe", presidente, Hugo Chávez, así como al "Gobierno revolucionario".

"Usted nos ha inculcado siempre valores y principios y por eso hoy los soldados de la patria que son la sangre y el alma del pueblo queremos expresarle nuestro sentimiento más profundo de lealtad, al comandante en jefe y al Gobierno revolucionario", dijo Mata durante el evento transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

Chávez anunció el jueves pasado que le fue diagnosticado un cáncer y fue operado de un tumor en Cuba, país al que llegó el pasado 8 de junio para cumplir con una gira de trabajo, pero debió permanecer en la isla tras ser intervenido de urgencia por causa de un absceso pélvico.

"Para usted mi comandante todo nuestro poder de fuego, todo nuestro poder de combate, convertido en bendición para su pronta recuperación", reiteró Mata quien señaló que las Fuerzas Armadas "más unidas y moralizadas que nunca" elevaba plegarias a Dios y a la Virgen María por la salud de Chávez.

El ministro de Defensa dirigió su discurso al presidente ausente y subrayó que Chávez "ha sido y es el pilar fundamental de la revolución" quien ha recordado "en todo momento" a esta institución, los valores de solidaridad, igualdad y equidad y constituye "el mejor ejemplo" de la unión del pueblo con la fuerza armada.

"Por ello le enviamos nuestros mejores deseos, mucha fuerza mi comandante, mucho optimismo, como el que siempre lo ha caracterizado, su pueblo lo espera, su fuerza armada lo espera, pa'lante comandante. Patria socialista o muerte, venceremos", exclamo a modo de cierre del discurso. EFE

Correa: Chávez saldrá victorioso de "la batalla más importante de su vida"

CORREA RECORDÓ QUE LA TARDE DEL VIERNES PUDO HABLAR CON CHÁVEZ, QUIEN SE ENCUENTRA EN LA HABANA, Y QUE CONVERSARON SOBRE SU SITUACIÓN DE SALUD
EFE
Quito

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, saldrá victorioso de "la batalla más importante de su vida" y que superará el cáncer que padece.

"Esperamos muy pronto la recuperación de nuestro querido, entrañable amigo, compañero, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez", dijo Correa durante su habitual programa de radio y televisión de los sábados emitido desde el Parque Histórico de la ciudad costera de Guayaquil.

Correa recordó que la tarde del viernes pudo hablar con Chávez, quien se encuentra en La Habana, y que conversaron sobre su situación de salud y de los diagnósticos médicos.

"Él se halla muy optimista... Me ha dicho que no es el peor escenario, tampoco el mejor", indicó Correa, que calificó a Chávez de un "buen guerrero" que "sabrá salir victorioso también de esta batalla".

El ecuatoriano envió un saludo a quien calificó de "querido, entrañable amigo y compañero" que, "duela a quien le duela", es "parte de la historia no sólo de Venezuela" sino de toda América.

Correa dijo que durante la conversación con Chávez recordó una frase que pronunció Simón Bolívar tras presenciar, durante las batallas de independencia, un terremoto que arrasó con Caracas: "Si la naturaleza se opone a nuestros designios lucharemos contra ella y la venceremos".

"Así también le dije a Hugo que es un guerrero, él va a vencer en esta batalla y si la naturaleza se opone a la misión que tiene, que luche contra ella y la vencerá", parafraseó Correa, cuyo gobierno mantiene una estrecha relación con el venezolano. EFE

Desmantelan red de narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos

Enviaba cocaína y heroína al mercado EEUU a través de México y República Dominicana

BOGOTA.- Una red trasnacional de narcotraficantes colombianos, liderada por una mujer, fue desmantelada con la detención de ella y doce de sus presuntos miembros en una redada de autoridades antidrogas del país andino y Estados Unidos, informaron fuentes policiales de Bogotá.

La organización enviaba cocaína y heroína al mercado estadounidense a través de México y República Dominicana, cuyos territorios eran utilizados como puente, precisó la Policía Nacional en un comunicado.

La fuente indicó que esta red contrabandeaba al mes cerca de media tonelada de cocaína y diez kilos de heroína, en alijos que eran transportados por vía marítima desde el Caribe colombiano o por "mulas" o correos del narcotráfico.

Una mujer, que la Policía identificó solo con el alias de "La Gordita", encabezaba la organización, que fue desmantelada en la llamada Operación República 62.

La acción fue realizada por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de manera coordinada con el Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) y la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim) de la Fiscalía General.

Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en siete centros urbanos del país, entre ellos Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Yopal.

Por: EFE

La pena de muerte en Illinois quedó abolida para siempre

La pena capital quedó abolida hoy oficialmente en Illinois al entrar en vigencia la ley que conmutó además por prisión perpetua las sentencias de 15 condenados que estaban en el pabellón de la muerte, uno de ellos hispano.

Según lo informado, los condenados que se alojaban en el Centro Correccional Pontiac de máxima seguridad fueron distribuidos en otras prisiones del estado.

Entre ellos Teodoro Báez, de 33 años, sentenciado por un doble asesinato cometido en 1999 en el que las víctimas fueron descuartizadas con una espada samurái después de una disputa por drogas.

Báez se encuentra ahora en el Centro Correccional Dixon, una prisión de mediana seguridad a dos horas de Chicago que atiende reclusos con problemas mentales.

La ley fue promulgada el 9 de marzo por el gobernador Pat Quinn, y en los meses que transcurrieron hasta su entrada en vigencia los prisioneros con sentencias conmutadas fueron evaluados para decidir su nueva ubicación.

Con excepción de Báez, todos fueron enviados a prisiones de máxima seguridad donde pasaron a compartir celdas.

Antes de promulgar la ley, el gobernador realizó consultas a personalidades de Estados Unidos y mundiales, entre ellas el obispo sudafricano Desmond Tutu, opositor a la pena de muerte.

También a la monja católica Helen Prejean, de Nueva Orleans, cuya historia contra la pena capital fue llevada al cine en 1995 en la película "Dead Man Walking", protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn.

La abolición se produjo casi 11 años después que el entonces gobernador republicano George Ryan (1999-2003) declarara una moratoria en las ejecuciones, tras revelarse errores en las condenas de 13 personas.

Investigaciones periodísticas señalaron casos de reclusos que fueron representados en juicio por abogados que tenían el ejercicio profesional suspendido, o fueron convictos y condenados con el único testimonio de informantes.

Uno de esos condenados fue el hispano Rolando Cruz, quien estuvo diez años en el pabellón de la muerte por el asesinato de una niña de diez años, cuyo responsable resultó ser Brian Dugan, quien ya estaba recluido por ataques contra dos mujeres.

Dugan fue otro de los trasladados, del pabellón de la muerte a los alojamientos generales de Pontiac.

El caso de Cruz, que fue perdonado por Ryan en 2002, se convirtió en la bandera de una campaña a favor de una reforma de la ley de la pena capital en Illinois.

Antes de terminar su mandato, Ryan vació el pabellón de la muerte y conmutó 167 condenas por prisión perpetua, entre ellas a cuatro latinos, y perdonó a cuatro.

"Debido al fracaso espectacular para reformar el sistema, porque hemos visto que no hubo justicia en numerosos casos de condenados a muerte, y porque el sistema de pena capital en Illinois es arbitrario, caprichoso e inmoral, no continuaré alimentando la máquina de la muerte", dijo en un discurso trasmitido a todo el país.

La decisión del gobernador replanteó el debate sobre la pena capital a nivel nacional, cuestionándose la exactitud del sistema judicial y las garantías ofrecidas a los condenados.

Al mismo tiempo se impulsó finalmente en Illinois la reforma de la pena capital que eliminó la consideración de confesiones forzadas y obligó a la policía a implantar un sistema para grabar en vídeo los interrogatorios en casos de asesinato.

Asimismo, por recomendación de un panel de catorce personalidades se decidió descartar la pena máxima cuando hubiera solo un testigo, que no se ejecutaran a personas con retardo mental y que el juez pudiera desautorizar una pena de muerte recomendada por un jurado.

Uno de los principales impulsores de la reforma en la asamblea legislativa fue el entonces senador Barack Obama.

Por: EFE

Fedepadres llama “chupa sangre” a dueños colegios

La Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), calificó las alzas decretadas por los dueños de colegios privados de abusivas, al tiempo que los llamó “chupa sangre e indolentes”.


La entidad exige a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de ley que sometiera hace unos diez años junto a las casi cien asociaciones que la conforman, para regular las tarifas de los planteles educativos privados.

Juan Ávila, presidente de Fedepadres, llamó a los padres y tutores con hijos en colegios privados, a asistir el próximo 6 de julio al Ministerio de Educación, para reclamar en las calles que las autoridades frenen los desconsiderados aumentos de que los colegios ejecutan cada año.

Calificó también de antiética e ilegal la decisión de los propietarios de colegios de incluir en Data Crédito a los padres que se atrasan en el pago de las mensualidades.

“Lamentable la educación de la República Dominicana está en manos de estos chupa sangre, indolentes, quienes no piensan en un país mejor y con un mejor futuro para todos, sino en sus propios beneficios y grandes ganancias que obtienen a principio de cada año escolar con las abusivas alzas, pero yo solo espero que sea dios que los castigue, a estos abusadores, sin conciencia”, dijo Ávila.

Expresidente brasileño Itamar Franco murió a los 81 años víctima de leucemia

SAO PAULO.- El expresidente y senador brasileño Itamar Franco murió este sábado a los 81 años de edad en el hospital de la ciudad de Sao Paulo en donde era tratado desde el 21 de mayo pasado de leucemia y de una neumonía aguda, informaron sus médicos.

El ex gobernante murió en la mañana da este sábado poco más de un mes después que se le diagnosticara la leucemia, según el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Franco, elegido en octubre pasado senador del Partido Popular Socialista (PPS) por el estado de Minas Gerais, había pedido en mayo una licencia del Senado para someterse a un tratamiento contra el cáncer en el hospital paulista, en donde llegó a ser sometido a algunas sesiones de quimioterapia.

Su salud se agravó el 27 de junio pasado cuando se le diagnosticó una neumonía aguda que obligó a sus médicos a conducirlo a una unidad de cuidados intensivos, y el viernes el hospital informó de que su estado se había agravado aún mas y que el expresidente respiraba con la ayuda de aparatos.

Franco, que fue elegido vicepresidente en 1989 como compañero de fórmula de Fernando Collor de Mello, terminó asumiendo la jefatura del Estado de Brasil en octubre de 1992 tras la renuncia del titular acorralado por un escándalo de corrupción.

Su llegada al poder garantizó la transición constitucional del poder en Brasil tras varios meses de crisis política y de lucha entre Collor, abandonado por la gran mayoría de los partidos políticos y de sus antiguos aliados, y el Congreso, que le abrió un proceso político para despojarlo del mandato.

Además de garantizar la estabilidad política, Franco, cuyo gobierno recibió el apoyo de varios partidos, también garantizó la estabilidad económica brasileña.

El expresidente, senador y exgobernador del estado de Minas Gerais nombró en su gobierno al entonces senador Fernando Henrique Cardoso primero como ministro de Relaciones Exteriores y después como ministro de Hacienda, lo que le sirvió a éste último de plataforma para su exitosa candidatura presidencial en 1994.

Itamar Franco como jefe de Estado y Cardoso como su ministro de Hacienda fueron los responsables por el Plan Real de ajuste económico que en 1994 garantizó la estabilidad de la economía brasileña tras décadas de inflación fuera de control.

Franco, que completó 81 años el pasado martes, gobernó Brasil hasta el 1 de junio de 1995 cuando fue sucedido por Cardoso.

El exmandatario, que transitó por varios partidos, llegó a intentar una vida diplomática, primero como embajador en Portugal y después en la Organización de los Estados Americanos (OEA), antes de regresar a Brasil para reiniciar su carrera política y ser elegido en 1998 como gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.

El ingeniero Itamar Augusto Cautiero Franco, que nació abordo de un navío el 28 de junio de 1930, fue registrado en la ciudad de Salvador pero su carrera política está vinculada a Juiz de Fora, ciudad de Minas Gerais de la que fue alcalde en dos oportunidades, entre 1967 y 1971 y entre 1973 y 1974.

El exjefe de Estado inició su carrera política como dirigente del Movimiento Democrático Brasileño, la fuerza política que surgió para agrupar los partidos contrarios al régimen de gobiernos militares (1964-1985).

Franco fue elegido senador por el MDB en 1974 y reelegido en 1982 ya como miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

DNCD ocupa plantación de marihuana en Ocoa

También detiene vendedores de coca en Baní, Azua y San Juan de la Maguana

BANI.- La DNCD ocupó 97 matas de marihuana en una zona rural de Ocoa mientras que en distintas zonas de Baní, Azua y San Juan de la Maguana arrestó a reincidentes y reconocidos vendedores de narcóticos, a los que ocupó cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, informó la División Regional Sur Central del organismo.

La plantación fue descubierta en un predio montañoso en la localidad denominada Cabecera del Arroyo, de la sección El Limón. Cada mata tiene entre 4 y 5 pies de altura.
La DNCD dice que se había recibido la información de que un hombre, aun no identificado, estaba cultivando marihuana en la citada comunidad y por eso se hizo la incursión de lugar.

Los agentes antidrogas llegaron al predio cultivado de marihuana guiados por una persona que facilitó la información sobre la ilegal plantación, dejando abierta la posibilidad de que el dueño del conuco sembrado del vegetal haya preparado otra área para producir el mencionado estupefaciente.

Entretanto, agentes de la DNCD también realizaron allanamientos en viviendas ubicadas en sectores de Baní, Azua y San Juan de la Maguana, en los que arrestaron a reincidentes y reconocidos vendedores de drogas que utilizaban sus respectivas viviendas como puntos para vender estupefacientes.

Durante un operativo en la calle principal de la sección Cañafistol, del municipio de Juan de Herrera, los agentes apresaron al nacional haitiano Raul Guesy, quien se dedicaba a vender drogas. Le ocuparon 62 porciones de marihuana que tenía dentro de una caja de cartón, además de 200 pesos en efectivo.

Asimismo, los agentes allanaron una vivienda ubicada en una calle del Distrito Municipal Finca 06, de Azua, donde opera un punto de drogas de un tal “Elías El Buzo”. Allí fue arrestado Elías Fidel Beltré, quien era el patrocinador de dicho punto y le fueron ocupadas 59 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína dentro de un pote plástico encima de un televisor en la cocina de dicha vivienda.

Por otro lado, en la calle Respaldo Manuel Mora del sector La Colonia, también en Azua, arrestaron a Ángel Daniel Agramante Morillo tras ocuparle 55 porciones de cocaína en una cajita dentro de un bolsillo, así como un arma de fabricación casera de las denominadas chilenas, que tenía en su cintura.

En la calle Duarte del sector Santa Rosa, en Baní, los agentes realizaron dos allanamientos en casas diferentes y arrestaron a Tony De Los Santos Sánchez, alias “Chota” y Luís Manuel Mordan Tejeda, apodado “Guiro” y/o “La Leche”

Muere camarógrafo por falta de atención

Aquí trajeron al camarógrafo, que no fue atendido.Un camarógrafo del ministerio de Educación, que resultó herido ayer en un accidente de tránsito, murió anoche porque en la clínica Semma se negaron a recibirlo y aprestarle las atenciones que requería.

Manuel Méndez falleció cuando era trasladado desde la clínica Semma, en la calle José Joaquín Pérez esquina Josefa Perdomo, en Gazcue, a la Plaza de la Salud en el ensanche La Fe.

Méndez murió a causa de golpes y heridas en distintas partes que sufrió en la avenidaMáximo Gómez al ser arrollado por un camión que transitaba por el lugar.

El joven había regresado de un servicio en La Vega y se disponía a cruzar la avenida Máximo Gómez, para abordar su vehículo cuando fue arrollado por el camión.

El camarógrafo del ministerio de Educación fue trasladado de urgencia a la principal clínica que contempla su seguro familiar de salud.

Al llegar a la clínica Semma los médicos de servicio se negaron a recibirlo y a darle la asistencia que requería, informaron las personas que lo socorrieron.

Dijeron que ante esa situación decidieron llevarlo a la Plaza de la Salud, pero el joven falleció en el camino.

MERENGUERO Johnny Ventura pondera rehabilitación de internos penitenciarios de los nuevos centros de corrección

Santiago

El merenguero Johnny Ventura ponderó el proceso de rehabilitación que experimentan los internos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, tras afirmar que éstos están pasando por un verdadero proceso regeneración a través de programas especiales de educación.

El artista valoró el trabajo de las autoridades al acompañar al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, durante un recorrido por los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Moca y Santiago, donde conversó con los internos y observó el trabajo que éstos desarrollan como parte de las actividades del nuevo sistema.

“Estoy admirado de ver el trato que le dan a los internos penitenciarios, que por los resultados de su labor en esos centros, veo que están pasando por un verdadero proceso de rehabilitación”, manifestó Ventura.

Como colaboración con el proyecto, Ventura puso en circulación en el CCR de Santiago la tercera versión de su libro “Un poco de mí”, que recoge diversas situaciones de su vida. Varios ejemplares fueron obsequiados al centro de corrección.

De su lado, el magistrado Jiménez Peña agradeció el gesto del merenguero por su interés en conocer las acciones que llevan a cabo dentro de la reforma penitenciaria que impulsan en el país.

Además, valoró el gesto de que el artista escogiera el CCR de Santiago para poner a circular la tercera versión de su obra.

En los referidos recintos el procurador Jiménez mostró a Ventura los talleres, las aulas, las salas de informática, así como las áreas de producción agrícola e industrial y de crianza de animales.

En el recorrido también participaron, el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, licenciado Roberto Santana; el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez, y el periodista Jaime Thomás, quien es miembro del Patronato Nacional Penitenciario.

PASOS
El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se implementa en el país con el propósito de ofrecerle al interno espacios dignos y programas adecuados de rehabilitación.

Ese sistema funciona a la fecha en 14 recintos. Además de Moca, y Santiago, que cuenta con dos centros, uno para hombres y otro para mujeres, ha sido implementado en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Dajabón, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Pedro de Macorís, Higüey y el Femenino de Baní.

Un diputado francés relaciona el caso Strauss-Kahn con el grupo galo Accor

EL LEGISLADOR DEL PARTIDO SOCIALISTA FRANCÉS, FRANÇOIS LONCLE, CREE QUE STRAUSS-KAHN FUE VÍCTIMA DE UNA TRampa
EFE
París
El diputado del Partido Socialista francés (PS) François Loncle relacionó hoy el escándalo de Dominique Strauss-Kahn con el grupo francés Accor, propietario del hotel Sofitel donde presuntamente el ex director gerente del FMI agredió sexualmente a una empleada.

En declaraciones a la emisora "France Info", Loncle comentó que "no todo está claro en el comportamiento de los dirigentes de Sofitel y de Accor" y mencionó la posibilidad de que existan "conexiones entre el grupo y quizá entre ciertas oficinas francesas".

El diputado de 69 años cree que Strauss-Kahn fue víctima de una trampa y considera que el vuelco que ha dado el caso (después de que el juez le levantase ayer las medidas de libertad vigilada que pesaban sobre él) corrobora "un poquito" su teoría.

"Conozco también los vínculos entre la dirección de seguridad del grupo Accor y ciertas francesas. Ha podido haber una conexión, bien antes, bien después. No acuso absolutamente a nadie. No creo que sea a alto nivel político" pero "pienso que algo ha pasado entre Nueva York y París", añadió.

Loncle se preguntó cómo se le dieron las informaciones a los investigadores y si pudo haber "consignas que viniesen de París".

"Hay oficinas que pueden dar servicios, incluso si no tienen peticiones particulares", agregó el diputado socialista.

El pasado 15 de mayo, tras la detención de DSK en Nueva York, Jorge Tito, director de Sofitel (filial de Accor) declaró que la demandante trabajaba hace tres años para el grupo con "plena satisfacción, tanto en lo que concierne a la calidad de su trabajo como a su comportamiento".

La Fiscalía de Manhattan ha ofrecido detalles de las "mentiras" e "inconsistencias" en las que incurrió en las últimas semanas la mujer que acusó Strauss-Kahn de agresión sexual e intento de violación, lo que llevó al juez a poner fin a su arresto domiciliario.

Según ha trascendido a los medios de comunicación, los investigadores tienen dudas a partir de ciertas contradicciones de la demandante, natural de Guinea, en el relato de los hechos y sobre su presunta entrada ilegal en Estados Unidos.

DNCD apresa un libanés y dos dominicanos con 18 kilos de coca

LES FUERON OCUPADOS TAMBIÉN DOS VEHÍCULOS, UNA PISTOLA, TELÉFONOS MÓVILES Y DINERO EN EFECTIVO Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a un libanés y dos dominicanos, a los que ocupó 18 kilos de cocaína, distribuidos en 17 paquetes.

El organismo informó hoy que vigilaba a los detenidos a quienes acusa de formar parte de una red de narcotráfico que recibía estupefacientes para luego enviarlos al exterior.

Los apresados son Marwan Chebli Chebli, José Luis Matos Felipe y Eddy Junior de los Santos Minaya, , quienes, de acuerdo a la DNCD, fueron sorprendidos en el parqueo de una estación de combustible, ubicada en la Avenida Jacobo Majluta, en Santo Domingo Norte.

Les fueron ocupados, además, dinero en efectivo, dos vehículos, una pistola y varios teléfonos móviles. Los tres hombres fueron trasladados a la sede de la institución, donde son interrogados, mientras la droga fue llevada al laboratorio forense para ser analizada.

Los tres hombres eran vigilados desde hace varios días por agentes del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), a propósito de que se recibiera el dato de que son miembros de una banda de narcotráfico. En las próximas horas serán remitidos a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sean sometidos a la justicia.

Quince de los 17 paquetes fueron hallados dentro de una nevera en el asiento trasero de una camioneta marca Nissan Frontier, placa L267945, cuya llave fue ocupada a Matos Felipe. Mmientras que otros dos paquetes estaban en un bulto color negro encontrado en el carro marca Toyota Camrry, placa NX058170.

La DNCD dijo que, al ser requisados físicamente, a De los Santos Minaya le fue hallada un pistola Smith & Wesson, serie A387077 y varios teléfonos móviles. En tanto que al extranjero, le ocuparon varias prendas, un celular, RD$2 mil pesos en efectivo. Matos Felipe tenía dos celulares Blackberry y las sumas de US$522 y RD$900, respectivamente.

Trece provincias dominicanas están en alerta verde por lluvias

LAS PRECIPITACIONES SERÁN MÁS INTENSA SOBRE LAS REGIONES NORESTE, SURESTE, SUROESTE Y AL SUR DE LA CORDILLERA CENTRAL EFE
Santo Domingo
Las autoridades de la República Dominicana declararon hoy 13 de las 32 provincias del país en alerta verde (mínima) debido a las lluvias que afectan el territorio nacional, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las lluvias son provocadas por una "activa" onda tropical, ubicada cerca de la porción central del país, y por los efectos de una vaguada, explicó el organismo en un comunicado.

El COE advirtió que ambos fenómenos continuaran provocando aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos durante el fin de semana.

Las precipitaciones serán más intensa sobre las regiones noreste, sureste, suroeste y al sur de la Cordillera Central, agregó.

Las provincias bajo alerta son La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís (este), San Juan de la Maguana (suroeste), San Cristóbal (sur), Monte Plata, Santiago, La Vega y Sánchez Ramírez (norte), Duarte y María Trinidad Sánchez (noroeste), así como la capital del país, Santo Domingo, y el Distrito Nacional.

El COE advirtió a los residentes en zonas vulnerables de las provincias en alerta tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Asimismo, agregó que las frágiles y pequeñas embarcaciones de la Costa Atlántica y Caribeña deben navegar con precaución próximo a la costa, sin aventurarse mar adentro, debido a olas anormales.

Jueza libera a un hombre que habría matado a otro que intentó atracarlo en la Zona Colonial

DURANTE EL INCIDENTE, OCURRIDO EN LA MADRUGADA DEL PASADO VIERNES, EL ACUSADO HIRIÓ A OTRO INDIVIDUO
santo Domingo

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso la libertad de un hombre, quien presuntamente mató a un hombre e hirió otro que lo iban a atracar el pasado viernes en la madrugada en la Zona Colonial, de esta capital.

La magistrada Keila Pérez Santana impuso a Juan José Suberví Matos, la presentación periódica por ante el Ministerio Público los días 15 y 30 de cada mes por seis meses, como medida de coerción, tras acoger de forma parcial una solicitud del Ministerio Publico.

La Fiscalía había pedido al tribunal imponer una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica en contra del imputado, hasta tanto terminen las investigaciones que determinen la muerte del presunto asaltante. En el pasillo del Palacio de justicia de Ciudad Nueva abogados comentaron que el imputado es hermano del dirigente perredista Fello Subervi Bonilla.

En el tribunal la defensa del imputado presento como presupuesto para obtener su libertad, una certificación del Poder Judicial dando cuenta que la esposa del imputado es la jueza presidente de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional y una carta de Trabajo de la Joyería Supli Orfebre, que hace constar que el imputado es supervisor de planta. Además, de una carta de la junta de vecinos de su comunidad.

La Fiscalía del Distrito Nacional acusa al imputado de homicidio voluntario en perjuicio de Luis Miguel Romero del Villar, quien le dio tres disparos en distintas partes del cuerpo y de herir en la pierna izquierda a Juan Francisco Lorenzo Lorenzo, con una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, que portaba de manera legal. Este último se encuentra interno en el Hospital Darío Contreras.

Según la Fiscalía el hecho ocurrió cuando el imputado llegaba a su residencia en la calle Hostos de la Zona Colonial, por lo que fue interceptado por Romero del Villar, Lorenzo y otro individuo solo identificado como Pedro, prófugo, quienes portaban armas blancas.

Cuando el imputado Suberví Matos llegó a su casa los presuntos asaltantes le expresaron “esto es un atraco”, lo que provocó que el acusado le disparara.

Dimite el jefe de Policía de Puerto Rico tras el mes más sangriento de la historia

EL GOBERNADOR LUIS FORTUÑO ANUNCIÓ ESTA MAÑANA LA DESIGNACIÓN DEL CORONEL JOSÉ LUIS RIVERA COMO SUPERINTENDENTE INTERINO EFE
San Juan

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, dimitió hoy de su cargo después de que el pasado junio finalizar como el mes más violento de la historia criminal del país con 101 asesinatos.

El gobernador Luis Fortuño anunció esta mañana la designación del coronel José Luis Rivera como superintendente interino de la Policía de Puerto Rico en sustitución de Figueroa Sancha.

Figueroa Sancha solicitó al gobernador que lo relevara de sus funciones para atender asuntos personales de salud, según señala el comunicado oficial del Ejecutivo.

"José Figueroa Sancha fue un luchador incorruptible, incansable e implacable contra el crimen y el narcotráfico. Bajo su mando se atacaron y desarticularon poderosas organizaciones de narcotráfico como nunca antes se había visto en Puerto Rico", dijo el gobernador a través del comunicado.

Fortuño destacó el trabajo de Figueroa Sancha en conjunto con las autoridades federales como ejemplo de unión de esfuerzos y recursos por el bien de Puerto Rico.

"Le deseamos todo lo mejor y esperamos que pueda pronto atender sus asuntos personales. Puerto Rico necesita personas de la integridad y capacidad de José Figueroa Sancha", añadió el líder del Ejecutivo.

El nuevo superintendente interino, coronel Rivera, es un policía de carrera que ha servido en la Policía de Puerto Rico durante más de treinta años.

Rivera dirigió durante los dos últimos años la Superintendencia en Asuntos de Administración y fue promovido posteriormente a superintendente asociado.

"Me voy del Cuartel General profundamente orgulloso de nuestra Policía, que hoy más que nunca le sirve a nuestro pueblo con dignidad y respeto", dijo por su parte Figueroa Sancha en el adiós a sus compañeros.

El ya exjefe de la Policía destacó sentirse conmocionado por la situación, pero matizó que era un paso necesario dado su estado de salud, del que, no obstante, no dio detalles.

La prensa puertorriqueña apuntó en sus ediciones a través de internet hoy que la decisión pudo estar motivada por el número de asesinatos en ascenso imparable que registra Puerto Rico, país en el que cada fin de semana muere una media de 10 personas.

La elevada cifra de muertos de junio se incrementó por los 25 muertos del pasado fin de semana, en el que se registró un asesinato múltiple de 4 personas en un ajuste de cuentas por drogas.

La causa principal de las muertes que se producen en las calles de Puerto Rico son los ajustes de cuentas entre bandas criminales que luchan por el control de puntos de venta de droga.

El Ejecutivo ha reforzado el número de agentes e, incluso, sacó a las calles a la Guardia Nacional hace meses, medida que no ha reducido el número de asesinatos. EFE

Designan Barrio Seguro en municipios de Santo Domingo

La Policía Nacional designó como coordinador departamental del programa Barrio Seguro en Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, al teniente coronel Fulvio Valdez Valdez, quien liderará próximamente dicho programa, en compañía de dirigentes comunitarios que trabajarán como coordinadores regionales.

El coronel Jorge Mancebo Bautista, director de la regional Santo Domingo Oeste, con asiento en Los Alcarrizos y quien ofreció la información, sostuvo que los activistas trabajarán en Los Alcarrizos, Las Caobas-Herrera y en las partes Este-Oeste, en el municipio de Pedro Brand.


Para la puesta en operación del Programa Barrio Seguro, serán enviados a patrullar las calles de los referidos municipios bajo el mando de Valdez Valdez y otros altos oficiales que fueron preparados para tales fines.


A propósito de la iniciativa, diversos estratos sociales de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y Pedro Brand, dijeron sentirse afectados por una alarmante ola de crímenes, cometidos por delincuentes, que actúan a cualquier hora del día y la noche, por lo que se hace urgente la implementación del mencionado programa de seguridad.