sábado, 25 de junio de 2011

Máximo Jiménez gana en Acroarte

Periodista. Máximo Jiménez, presidente electo de Acroarte, celebra con periodistas que apoyaron su plancha .Santo Domingo

El periodista Máximo Jiménez ganó la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), con un total de 111 votos, en contra de su opositor el también periodista, José Tejada Gómez (Cheo), quien obtuvo 96 sufragios.

Jiménez fue electo para el periodo 2011-2013, en unas elecciones a las que acudieron a votar la mayoría de los cronistas de arte y espectáculos.

Las elecciones de Acroarte se llevaron a cabo durante el día de ayer, durante un proceso que se agotó en las filiales de Nueva York, Miami, Santiago y la capital.

En esta oportunidad fueron electos los directivos de las filiales de Santiago de los Caballeros, Miami y Nueva York.

En Santiago resultó ganadora la plancha encabezada por el periodista Ney Zapata, en Miami Maura Alcántara y en Nueva York el ganador fue César Romero.

El comité ejecutivo nacional que preside Máximo Jiménez también estará integrado por Cipriano Martínez, vicepresidente; Jorge Ramos, secretario general; Ulises Jiménez, tesorero; Samir Saba, secretario de relaciones públicas y protocolo; Ynmaculada Cruz Hierro, secretaria de asuntos sociales y recreativos; Marlyn Ventura, secretaria de educación y cultura; Santiago Pito Acevedo, secretario de asuntos regionales, y Amerfi Cáceres, secretaria de asuntos internacionales.

Jiménez agradeció a los miembros de Acroarte que votaron por su plancha e invitó a todos los que no lo hicieron a formar parte del programa de trabajo presentado a la membresía, el cual está enfocado en favor de los miembros de la entidad.

Fallece Héctor Pérez Reyes

Santo Domingo

Falleció esta noche el productor y presentador de televisión, Héctor Pérez Reyes, en su ciudad natal, La Vega.

El comunicador, quien pertenecía al grupo de Medios Telemicro, murió a causa de una afección pulmonar que motivó su internamiento en un centro de salud de esa ciudad.

Héctor Pérez Reyes se dio a conocer por la producción y conducción de diversos programas del Grupo Telemicro, así como en el Proyecto Espacio, que esa planta televisora realiza conjuntamente a Televisa de México, adonde cada año son enviados decenas de jóvenes estudiantes para desarrollarse en los diferentes ámbitos de la producción, conducción y proyectos relacionados con la comunicación, el arte y el cine.

El comunicador era oriundo de La Vega, donde serán velados y también sepultados sus restos.

Santos dice es responsable del bombardeo a Ecuador

Y de matar a Raúl Reyes, de las FARC
Ecuador llama a juicio a Mario Montoya, embajador de Colombia en RD, para juzgarlo por el hecho

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió hoy la responsabilidad del bombardeo contra un campamento de las FARC en 2008 y rechazó que una corte ecuatoriana llamara a juicio a mandos policiales y militares por la operación en la que murió el vocero internacional de los rebeldes, "Raúl Reyes".

"Personalmente lo que puedo decir es que yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe . O sea que si hay algún responsable soy yo", señaló Santos durante una reunión con la comunidad en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte).

Agregó que le "daba coraje" la decisión de una corte de Sucumbíos (Ecuador) de llamar a juicio al general Óscar Naranjo, director de la Policía y a los generales retirados Freddy Padilla (excomandante de las Fuerzas Militares), Mario Montoya (excomandante del Ejército), Jorge Ballesteros (excomandante de la Fuerza Aérea), Guillermo Barrera (excomandante de la Armada) y el coronel Camilo Álvarez (Inteligencia de la Policía).

"Todos los oficiales, los suboficiales, los soldados de tierra, mar y aire, y los policías que participaron en la operación lo que merecen es el aplauso, el apoyo y la admiración no solamente del pueblo colombiano sino del mundo entero", enfatizó Santos, en medio de un cerrado aplauso de los asistentes.

Insistió en que la Operación Fénix, realizada cuando él era ministro de Defensa, "fue un golpe certero contra el terrorismo" y por "eso el mundo entero debe estar, como lo está, agradecido con nuestros soldados y policías".

Reiteró que Colombia "desestima" y "no reconoce" esa jurisdicción y que ahora lo que sigue es que el Estado colombiano asumirá la defensa de los llamados a juicio porque con ellos "no tenemos sino palabras de agradecimiento, apoyo y admiración".

La posición de Santos se unió a la del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien rechazó el llamado a juicio de los mandos militares y policiales y señaló que su defensa "es un deber de Estado".

Ayer, el Gobierno colombiano rechazó "categóricamente" el llamado a juicio a raíz de una operación en la que en marzo de 2008 se atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La canciller colombiana, María Ángela Holguin, señaló a través de un comunicado que se "desestiman las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil".

Tras esa acción, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, pero a finales de 2010 y ya con Santos como presidente colombiano, los dos países las restablecieron.

En la Operación Fénix murieron 26 personas, entre ellas el vocero internacional de las FARC, "Raúl Reyes"; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

El pasado 30 de marzo, la Corte de Sucumbíos sobreseyó del caso al ahora residente Santos.

Causa alarma el repunte de los casos de cólera en Haití

Desde el inició la epidemia ha provocado la muerte a más de 5,000 personas y cerca de 400,000 infestadas .

Los casos de pacientes afectados de cólera en Haití han tenido en los últimos dos meses un inusitado repunte en medio de los esfuerzos de las autoridades por esconder la “alarmante” realidad, según reporta el periódico Haití Libre.

Desde que inició la epidemia, a mediados de octubre de 2010, en Haití han muerto más de 5,000 personas y cerca de 400,000 han sido infestadas con el mal.

En tan sólo 50 días, del dos de mayo al 20 de junio, los nuevos casos ascendieron a 70.020, lo cual implicó un 24% más respecto al número total de casos registrados desde el comienzo de la epidemia, según se establece en las cifras totales ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).

Según el diario, que recurre a los datos del MSPP, sólo del día dos hasta el 12 de junio últimos los nuevos casos de pacientes con cólera ascendieron a 51.526.

Según Tarik Jasarevic, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aumento es el resultado de las lluvias e inundaciones que azotaron la capital, Puerto Príncipe y el Sur, desde mayo de 2011.

Manejan las cifras

En una conferencia de prensa Jasarevic se limitó a citar la cifra de 18.182 nuevos casos de cólera en Puerto Príncipe del dos mayo a 12 junio sin referir las alarmantes cifras totales, que incluyen a los departamentos y demás comunidades.

La OMS, dice Haití Libre, quiere ser "tranquilizador" cuando señaló que la tendencia hacia arriba no parece ser confirmada en Puerto Príncipe.

Jasarevic agregó que en las últimas dos semanas, desde el 12 de junio, "empezamos a ver una disminución de nuevos casos en el área metropolitana”.

El periódico Haití Libre advirtió que si continúa el intento de convencer al público de que la situación "está mejorando" se puede contribuir a un resurgimiento de la epidemia.

”De hecho, la gente por ignorancia de la verdadera situación reducirá su vigilancia y las medidas básicas de higiene necesarias para luchar contra esta epidemia”, precisó el diario.

Independientemente de las razones para el aumento alarmante de la epidemia o de difícil control, se deja de informar a la población de Haití bajo el pretexto de evitar un efecto de pánico.

El pueblo haitiano tiene derecho a saber la verdad en su totalidad, aun sean buenas o malas las noticias, dijo el diario.

Piratas informáticos Sacan varias páginas de internet del gobierno peruano

El grupo Anonymous Iberoamérica coodina los ataques también a personas con acceso a la web

Lima.- Varias páginas de Internet del Gobierno peruano, entre ellas las del Congreso y del Ministerio de Economía y Finanzas, permanecen caídas a raíz de un ataque de denegación de servicio (DoS) realizado por el grupo Anonymous Iberoamérica.

El propio colectivo de "hackers" viene coordinando los ataques, a los que se puede sumar cualquier persona con acceso a internet y los programas que proporciona el propio Anonymous, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Entre las páginas caídas se encuentran www.peru.gop.pe, www.mef.gop.pe, www.congreso.gop.pe, serviciosalciudano.gop.pe, www.pnp.gob.pe (de la Policía Nacional del Perú) y www.ongei.gop.pe (la Oficina Nacional del Gobierno Electrónico e Informática).

Un ataque de denegación de servicio es un proceso que permite dejar inactivas páginas en Internet al sobrecargar los recursos de los servidores que las albergan al saturarlos con el envío de un gran flujo de información.

El presidente de la Ongei, Jaime Honores, afirmó que el Gobierno peruano estaba preparado para enfrentar los ataques previstos por Anonymous, que en una primera fase estaban previstos para el pasado jueves y en una segunda para hoy sábado, según la información del colectivo que circula por la red de Internet.

Esta información señala que los ataques buscan defender "la libertad de todos" y se realizan en rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico, promovido al seno del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) y que busca convertirse en un futuro Tratado de Libre Comercio.

Los países que participan en la Asociación Transpacífico son Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según Anonymous, este tratado incluye un capítulo de propiedad intelectual que vulnera la libertad de expresión y libre uso de Internet.

Por ello, recomiendan a los Gobiernos revisar el borrador del tratado ya que, en su opinión, incluye "errores que no benefician a nuestros pueblos".

Jermaine Jackson tributa homenaje a su hermano Michael

TORONTO (AP) — Jermaine Jackson ofreció un nostálgico tributo a su hermano Michael para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del rey del pop como parte del 12mo festival de la Academia Internacional del Cine Indio en Toronto.

Vestido con un atavío inspirado en Michael Jackson, con una chaqueta blanca estilo militar, cuello en V y un número "5'', el ex integrante de los Jackson 5 entonó una combinación de éxitos de su hermano, entre ellos "Scream", "Wanna Be Startin' Somethin'" y "Can You Feel It".

"Este es un momento especial en el espectáculo porque es un tributo a mi hermano", dijo Jackson después de unirse al cantante indio Sonu Nigam para entonar "This is It", una canción compuesta por Nigam tras la muerte del icónico artista, a quien se la dedicaron.

Los dos actuaron en IIFA Rocks, un concierto y desfile de modas inspirado por Bollywood como parte de los tres días de cine, música y danza que culmina con la ceremonia de entrega de premios el sábado por la noche, conocidos popularmente como los Oscar indios.

El Coliseo Ricoh, de Toronto, desbordaba de entusiastas que se desgañitaron cuando aparecieron en escena superastros del sur de Asia como Anil Kapoor, Shah Rukh Khan y Anupam Kher para anunciar los primeros premios.

Los presentadores Karan Johar y Anushka Sharma alternaron entre inglés e hindi durante la velada.

Khan le dijo a Sharma: "Estoy cansado de que las muchachas me den un abrazo. Quiero un beso apasionado".

A lo que la presentadora le respondió con una sonrisa: "Te olvidas de lo que pasaría en la patria si eso ocurriera".

"Estamos a miles y miles de millas", replicó Khan. "Lo que pasa en Toronto, se queda en Toronto". Pero al final optó por dar un abrazo generoso a la espectacular actriz de Bollywood.


Culmina proceso de votación para eligir presidente Acroarte

Culminó la tarde de este sábado el proceso de votación de los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), para eligir un nuevo presidente gremio para los próximos tres años.

Los miembros del sindicato escogían entre Máximo Jiménez, editor de Espectáculos Periódico El Caribe; y el comunicador José Tejada Gómez.

Hasta el momento, se había contando los votos de la filial de Nueva York, donde José Tejada Gómez obtuvo 23 votos Máximo Jiménez 18; en Miami, Jiménez obtuvo 13 y Tejada Gómez 10.

Y en la filial de Santiago, Máximo Jiménez obtuvo 26 votos y Tejada Gómez 15.

Grupo peledeísta desconfìa en resultados plebiscito de este domingo

El Comité Nacional de Peledeistas por el NO contrató empresa encuestadora a boca de urna para asegurarse que se cuente el voto en contra de la continuidad de las actuales autoridades

SANTO DOMINGO. El anuncio del Comité Nacional de Peledeístas por el NO, de la contratación de una empresa encuestadora que realizará una auditoría a boca de urna, para conocer con anterioridad los resultados del Plebiscito programado para este domingo 26, es una clara muestra de desconfianza en la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Además es una evidencia del temor y las dudas de una gran parte de la dirigencia media, y organismos de base de que la CNE no manejará con pulcritud los datos de las votaciones si son adversos a la posición de los Comités Político y Central que quieren imponer el SI, aunque algunos vaticinios indican que el NO se impondrá de forma mayoritaria, de acuerdo a una fuente del PLD, que pidió reserva de su nombre.

Según la fuente, la desconfianza en los integrantes de la Comisión Electoral se incrementó más, luego de las declaraciones de Alejandrina Germán, integrante de ese organismo, en el sentido de que si se impone el NO el PLD se quedaría sin autoridades puesto que su mandato venció el año pasado, la retrató como juez y parte y evidenció que no es imparcial en el proceso.

"El no arrasará en todas las provincias, porque cuenta con la simpatía de la mayoría de connotados dirigentes seguidores del presidente Leonel Fernández, que no hemos dado la cara para no comprometer la imparcialidad de nuestro líder y con el no están seguidores de los cuatro precandidatos", dijo la fuente.

En una declaración difundida este viernes, el Comité de Peledeísta por el NO dice que "con los trabajos de la empresa especializada en este tipo de procesos, quienes auspiciamos el voto por el NO, en esta jornada de democracia interna de nuestro partido, nos aseguramos que el voto por el NO cuente y se cuente en razón de que la Comisión Nacional Electoral nos negó el derecho a tener representación en las mesas de votación y en los centros de cómputos habilitados a tales fines".

Para la fuente, el no contar con representantes en las mesas de votaciones ni en los centros de cómputos, obligó a buscar una empresa encuestadora para conocer los resultados reales alcanzados por el NO en el Plebiscito y obligar a la CNE a que reconozca la votación alcanzada por el rechazo a la continuidad de las autoridades del PLD.

García Fermín asegura hubo corrupción en construcción de parqueos UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín aseguró que hubo una “excesiva” corrupción en la construcción del edificio de parqueos de la alta casa de estudios.

García Fermín sostuvo que no concibe que en esos parqueos se invierta la suma de mil millones de pesos, por lo que dijo que por cada estacionamiento se construye un apartamento de lujo.

El ex rector de la UASD puntualizó que “ahí hubo una raspante corrupción, yo no entiendo porque el director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, no está investigando el robo que han hecho con la construcción de esos parqueos”.

García hizo la aseveración al participar en el programa “Tras las Huellas”, donde expresó indignado que la universidad estatal, está falta de aulas, pupitres, investigación, y de un mayor presupuesto para suplir las necesidades, entre ellas, el pago a los profesores.

Dijo “yo no sé qué está haciendo Hotoniel Bonilla, que no está investigando esos actos de corrupción que prevalecen en la construcción de esos parqueos, eso llora ante la presencia de Dios.

Agregó que la Oficina Supervisora de Obras del Estado es la institución que ha realizado en su gran mayoría las obras dentro de la UASD y que lo peor de todo esto es que las autoridades de esa universidad nunca son tomadas en cuenta.

García agregó que “ellos llegan a la UASD, no dicen nada e inician una construcción sin el mero consentimiento de las autoridades, con lo que se expresa que el rector nunca se le ha dado la participación en las obras que construye el Gobierno”.

En ese sentido, García Fermín hizo un llamado para que todo el que participó “con esos raspantes actos de corrupción” sea sometido a la acción de la justicia. “Yo no puedo pensar que eso se va a quedar solo en denuncia, con esos raspantes actos de corrupción, que existen en las construcción de esos parqueos”, declaró.

El edificio de parqueos inaugurado por el presidente Leonel Fernández tiene una capacidad para mil 248 vehículos y fue construido por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), por un costo de mil millones de pesos.

Desalojan autobuses ruta 37 en Arroyo Hondo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Unos diez negocios y autobuses de la ruta 37 que va desde Arroyo Hondo a La Feria fueron desalojados este sábado, según moradores en la calle Proyecto Uno, en Perantuén en Arroyo Hondo.

Los afectados denuncian que Santiago Hamilton se quiere apropiar de los terrenos, que según ellos son del Estado.

Aseguran que ya han sido desalojados en tres ocasiones, al tiempo que afirman no se dejarán amedrentar y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Detienen mujer entraría marihuana a Najayo en la vagina

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a una mujer de 58 años, residente en Gualey, cuando intentaba introducir marihuana en la vagina a la cárcel de Najayo, así como a dos presuntos distribuidores de narcóticos de Santo Domingo Este. Los detenidos fueron identificados como Miriam Fortuna, Rubén Darío Martínez Acosta, de 38 años, y Rafael Alfonso Solano Villanueva, de 24, quienes son interrogados para su posterior sometimiento a la justicia, dice un boletín de prensa dado a conocer por el organismo antinarcóticos.

A Fortuna les fueron gallados 292 gramos del citado vegetal, distribuidos en dos porciones, cargaba dos porciones. La droga fue detectada cuando la dama era revisada por dos agentes femeninas de la DNCD asignadas al citado penal, dijo el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón.

La revisión se produjo en la Puerta # 2 de Najayo, mientras los investigadores tratan de establecer quien envió a la mujer con la droga y quiénes serían los destinatarios en el recinto penitenciario. Lo que sí se sabe que era una “mula” empleada por alguien con el que la imputada tiene contacto.

Entretanto, Martínez Acosta fue detenido mientras se desplazaba en un automóvil por la calle Primera, en Villa Faro, al ocupársele una porción de cocaína, con un peso de 72 gramos, una pistola marca Caranday, calibre 9 milímetros con un cargador y seis capsulas, una cajetilla de municiones vacía.

Los agentes antidrogas que realizaban un chequeo en el lugar también le ocuparon tres celulares de distintas marcas y una balanza de pesar sustancias controladas y el vehiculo en cuestión, un jeep marca Suzuki, color rojo, placa G130405.

El otro imputado, Solano Villanueva, fue arrestado tras labores de inteligencia, también en Villa Faro, mientras transitaba en otro vehiculo por la calle Higuey a esquina Carretera de Mendoza, acción en la cual se le decomisó tres porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, equivalentes a 280 gramos.

También se le ocupó en el auto, un carro pequeño marca Toyota Starlet, color verde, placa A496949, una balanza de pesar narcóticos y cuatro celulares de marcas diferentes, entre otras pertenencias.

El magistrado José Alberto Cruceta es el Presidente Crean Asociación de jueces y juezas de la RD

-

Con la comparecencia de más de 220 jueces de los distintos tribunales y jurisdicciones del país constituidos en asamblea quedó definitivamente formada la Asociación de jueces y juezas de la República Domincana (ASOJURD). Luego del pase de lista y cerca de las 10:30 am de este Sábado 25 de Junio, en el auditorio del Banco Central, luego del pase de lista correspondiente quedaron abiertos los trabajos de la Asamblea General Constitutiva que había sido convocada al efecto por los miembros del comité gestor que había sido designado en la asamblea llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el pasado 16 de abril y que había declarado la intención de los jueces del país de asociarse.

Una vez abiertos los trabajos los jueces presentes pasaron a la discusión de los estatutos redactados por el comité gestor los cuales del modo sido entregados a los jueces en distintas reuniones que fueron celebradas en los diversos Departamentos Judiciales del país. La asamblea debatió las diversas propuestas de modificación que habían sido remitidas y dejó definitivamente aprobados los estatutos.

Luego de aprobados los estatutos se procedió a someter a votación el nombre de la Asociación siendo seleccionado por mayoría de votos el de Asociación de jueces y juezas de la República Dominicana (ASOJURD).

Acto seguido la asamblea procedió a seleccionar la Junta Directiva Nacional. De conformidad a los estatutos aprobados la Junta Directiva Nacional se elegirá del modo siguiente:

Anualmente cada Departamento Judicial elegirá tres jueces (Uno de paz, uno de Primera Instancia y uno de Corte de Apelación o tribunales equivalentes.) Estos tres jueces constituirán el Comité Regional y coordinará las labores de la Asociación a lo interno de su Departamento. Además de entre ellos elegirán a uno para que los represente ante la Junta Directiva Nacional.

Cada representante de Departamento comparecerá como miembro de la Junta Directiva Nacional a la Asamblea Nacional Anual correspondiente quien, en la misma, elegirá de entre los delegados Departamentales al Presidente, Vice-Presidente, Tesorero, Secretario General, Secretario de Acta y Vocales que conformarán la Junta Directiva que regirá los destinos de la asociación por un período de dos años.

Para la selección de la primera directiva, y en el curso de la misma asamblea constitutiva, los jueces de los distintos Departamentos seleccionaran su representante y una vez elegidos fueron presentados a la Asamblea General, la cual de inmediato designó de entre ellos los distintos puestos de la Junta Directiva Nacional. La misma quedó integrada de la siguiente manera: El Magistrado José Alberto Cruceta, de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Vega, Presidente; la magistrada Yuderka Ant. Villanueva, de la Corte de Apelación de Trabajo de Santo Domingo, Vice-Presidenta, Nancy Salcedo, de la Corte de Apelación de Trabajo de Santiago, Secretaria General, María Garabito, de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, Tesorera, el Magistrado Argenis García del Rosario, Juez de Paz Especial de Tránsito de la Romana, Secretario de Actas. Y los Magistrados Radhar Coronado de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, César R. Peñaló Ozuna, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Federico E Fernández del Tribunal Contencioso Tributario del Distrito Nacional y Aloides Matías del Tribunal Colegiado de Puerto Plata, vocales.

Al tomar Juramento el Magistrado Cruceta, en nombre de todos los directivos dio las gracias y llamó a todos los jueces y juezas del país a unirse en torno a los 220 fundadores a trabajar por el crecimiento y sostenimiento de la clase judicial y por la defensa de los objetivos para los cuales fue creada la asociación.

En el acto hubo una intervención por medio de video el representante de Participación Ciudadana Javier Cabreja y el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, Vice-Presidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia quienes manifestaron su apoyo a la creación de la asociación de jueces.

Mueren al menos 35 personas por atentado en hospital infantil en Afganistán

Kabul, 25 jun (EFE).- Al menos 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron y decenas resultaron heridas en un atentado suicida cometido hoy contra un hospital infantil en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

"La cifra de muertos, entre los que hay sobre todo mujeres y niños, aumentará porque muchos heridos están en situación crítica", afirmó el portavoz provincial, Din Mohamad Darwish, que añadió que aún continúa la búsqueda de víctimas entre los escombros.

El atentado se produjo mediante un coche bomba y la deflagración destruyó casi por completo el hospital infantil del distrito de Zra.

El jefe provincial de policía de Logar, Ghulam Sakhi, confirmó el número provisional de víctimas y precisó que aún se está investigando el ataque, que afectó también a un edificio oficial anexo al centro sanitario.

Las autoridades declararon que aún no han determinado cuál era el objetivo real del terrorista suicida.

Aunque el Ministerio del Interior afgano y la OTAN atribuyeron la acción a los talibanes, un portavoz de los insurgentes negó a Efe la autoría del ataque.

"No asumimos ninguna responsabilidad por el atentado que ha matado a decenas de civiles inocentes en el hospital", afirmó el portavoz Zabiulá Muyahid, que añadió que no fue una acción suicida, aunque no reveló cómo había obtenido esa información.

"Para nosotros está claro que es un ataque realizado por invasores extranjeros que acusan a los talibanes con el objetivo de facilitar el traspaso de la seguridad del país a las fuerzas afganas", dijo Muyahid.

Con las víctimas de esta masacre ya son más de 40 los civiles muertos en las últimas 24 horas por atentados en Agfanistán.

Ayer por la tarde, un ataque acabó con la vida de al menos nueve civiles, entre ellos una niña, y un policía cuando una bicicleta bomba estalló frente a un puesto de helados en el distrito de Khanabad, en la norteña provincia de Kunduz.

Según algunos lugareños citados por la agencia local AIP, la explosión tuvo lugar en una plaza habitualmente ocupada por miembros de la Policía afgana.

El portavoz talibán también negó cualquier relación con ese atentado y lo achacó a una disputa personal entre dos oficiales gubernamentales de la provincia.

Numerosas instituciones en el país han condenado con dureza los ataques.

En un comunicado, el presidente afgano, Hamid Karzai, tildó el atentado contra el hospital de Logar como la acción de "los bárbaros e ignorantes enemigos de Afganistán".

"Los insurgentes no tienen ninguna contemplación por la gente inocente de este país que intenta vivir en paz", afirmó en una nota el responsable de comunicación de la misión de la OTAN, el almirante Vic Beck.

El representante especial de Naciones Unidas en Afganistán, Staffan de Mistura, calificó el ataque de Logar como "un ataque despreciable" contra civiles.

Los atentados de las últimas horas llegan solo tres días después de que Estados Unidos anunciara que este mismo año serán retirados de Afganistán 10.000 soldados estadounidenses y que para septiembre de 2012 habrán salido en total 33.000 militares.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, el Ministerio de Defensa afgano afirmó que no se debe dudar de que el Ejército y la Policía de este país son capaces de mantener la seguridad en Afganistán.

El ministerio español de Defensa hizo público el jueves que durante 2011 comenzará a retirar sus cerca de 1.500 efectivos en suelo afgano de formal gradual y progresiva, cumpliendo con ello los plazos marcados por la OTAN en su última cumbre de noviembre pasado.

Lagarde juega la carta de género en su carrera por la dirección del FMI

Washington, 25 jun (EFE).- Cuando esta semana la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, enumeró los puntos fuertes de su candidatura a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) no dudó en destacar que el ser mujer es uno de ellos. Me presento ante ustedes como una mujer, con la esperanza de contribuir a la diversidad y equilibrio de esta institución, dijo el jueves en Washington ante los 24 miembros del consejo ejecutivo del FMI la que aspira a ser la primera directora del Fondo.

Nombrada en 2007 primera ministra de Economía de Francia, Lagarde se sumaría a un creciente club de mujeres poderosas, como la canciller alemana, Angela Merkel, y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

El FMI sigue estando dominado por hombres, con sólo seis mujeres entre sus 30 principales ejecutivos. Además, sólo el 21,5 % de los directivos en la institución son mujeres, frente al 32 % en su institución hermana, el Banco Mundial, y el 26 % en Naciones Unidas.

Lagarde no cree en la imposición de cuotas para lograr un mayor equilibrio entre ambos géneros, pero sí considera esencial el que haya más mujeres en puestos de máxima responsabilidad.

Famosa por su discreta elegancia y su debilidad por los pañuelos de seda y los trajes Chanel, la madre de dos hijos divorciada de 55 años cree que nunca debería de haber demasiada testosterona en la misma habitación.

Si se les deja solos, los hombres tienden a crear líos, dijo en febrero pasado al diario británico The Independent.

En su opinión, el colapso financiero de 2008 fue fruto, en parte, del espíritu agresivo, avaricioso y alto en testosterona dominante en el mundo de las finanzas.

De ahí que defienda una mayor presencia femenina, que considera positiva siempre y cuando, eso sí, las mujeres acepten ser ellas mismas y no se dediquen a los juegos de chicos, según explicó en mayo a la columnista del diario The New York Times Maureen Dowd.

Nacida en París el primero de enero de 1956, la mayor de cuatro hermanos varones confiesa que uno de sus modelos femeninos fue su madre, una profesora de francés, latín y griego clásico que se quedó viuda cuando Lagarde tenía 16 años.

El otro referente es una socia mayor que ella del bufete de abogados de Chicago en el que trabajó durante dos décadas, de la que no da el nombre pero a quien describe como una profesional sólida que se pintaba los labios antes de recibir a los clientes.

Ninguna de ellas exageraba su feminidad. No intentaban embelesar o subirse un poco la falda para que se les viesen las rodillas pero eran mujeres, explicó a The New York Times en mayo.

Lagarde conoce bien la sensación de ser la única en una reunión que no lleva traje y corbata pero asegura que nunca ha sido víctima de acoso.

Su metro ochenta y su complexión atlética -fue durante años miembro del equipo nacional francés de natación sincronizada- disuadirían a cualquier potencial acosador.

Expertos como Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, piensa que lo ocurrido con el ex director gerente del organismo, el también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió del cargo en mayo tras ser acusado de intento de violación, subraya lo "estupendo" que sería el tener a una mujer en esa posición.

Claro que, según Rogoff, el género no es la única ventaja de Lagarde: es admirable, políticamente astuta y con una gran personalidad.

En las reuniones de finanzas en todo el mundo recibe prácticamente trato de estrella de rock, dijo Rogoff tras conocer su candidatura.

Otros como Sarah Wynn-Williams, portavoz de la organización Oxfam, son menos entusiastas.

La verdad es que me da igual el que sea o deje de ser mujer, dijo a Efe la activista, quien calificó el esperado triunfo de Lagarde como una coronación y no un proceso democrático.

Nada ha cambiado. El ganador de este proceso se conocía antes de empezar, afirmó.

El único rival de Lagarde es el gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, que a falta de unos días para que se conozca el nombre del ganador, que se anunciará para el 30 de junio, no ha recabado apoyo suficiente para vencer a su contrincante.

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

Cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Strauss-Kahn, que lideraron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento. EFE

Cesar Pina Toribio explica contenido de la pregunta del plebiscito

En el plebiscito que se realizará este domingo a la par con las elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana, se contestará Si o No la pregunta de si se ratifica el mandato del Comité Central incluyendo las autoridades dirigenciales nacionales. La precisión la hizo Cesar Pina Toribio, coordinador de la Comisión Nacional Electoral en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD en el que se aclara que después de las elecciones del año 2012 continuará la celebración del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello con la renovación de las direcciones Municipales, Provinciales, de Circunscripción Electoral, de Seccionales y de Comités Intermedios.

Pina Toribio precisó que en el folleto ¿Por qué el plebiscito el 26 junio?, La comisión electoral hace las precisiones sobre la consulta plebiscitaria que se aplicará mediante la boleta B que se entregará este domingo a los electores miembros del PLD.

¿Está usted de acuerdo con la ratificación por un nuevo periodo de la membresía del actual Comité Central, incluyendo las autoridades dirigenciales nacionales? Es la pregunta que se formula en el texto colocado en la parte superior de la boleta B Se responderá marcando con una equis, raya o cruz el recuadro que corresponda al Si o al NO debajo de la pregunta. La pregunta es si se ratifica por un nuevo periodo el mandato del actual Comité Central que incluye el Presidente del Partido , los titulares y miembros de los órganos de trabajo del PLD, que son sus secretarías” reiteró Pina Toribio

Pared Pérez votara al mediodía este domingo en el Club San Jerónimo Todo listo para las votaciones del PLD

Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ponderó al mediodía de este sábado el trabajo de Comisión Nacional Electoral y el equipo de apoyo de la Secretaría de Asuntos electorales en el montaje y organización de las elecciones internas programadas para este domingo. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana estuvo al mediodía de este sábado en la Casa Nacional peledeista recibiendo las explicaciones de todos los pasos dados con miras a las votaciones.

Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales, le recibió en nombre de la Comisión Nacional Electoral ofreciéndole las explicaciones sobre la entrega de los materiales electorales y mostrándole las instalaciones del centro de cómputos en donde todo está preparado para recibir los cómputos desde los cincuenticinco centros de transmisión diseminados en todo el país.

Comprobamos que todo está montado y que un alto nivel organizativo ha prevalecido en el desarrollo de este proceso comicial en el que se escogerá el compañero que encabezará la boleta del PLD en las elecciones del próximo año” declaró el secretario general del PLD

Pared Pérez en declaraciones al equipo de la Secretaria de Comunicaciones del PLD confirmó que estará votando este domingo en horas del mediodía en la mesa 115 ubicada en el Club San Jerónimo, sito en la calle Serafina Aquino de Tapia del sector San Jerónimo en donde funcionará la mesa de votación del Comité Intermedio Felipe Abreu Roedán, antiguo 24 de abril F

Los reportes recibidos en la Comisión Nacional Electoral del PLD desde las comisiones municipales electorales indican que este día se hizo entrega de los materiales votaciones a las comisiones de mesas, lo que garantiza el inicio de las votaciones a las ocho de la mañana de este domingo.

DNCD apresa tres narcos suplian narcoticos en zonas de Pedro Brand y Manoguayabo

PEDRO BRAND.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó dos narcotraficantes miembros de una banda que proveía narcóticos a otros vendedores de drogas de esta zona a quienes incautó cocaína, una balanza y un carro, y momentos después también detuvo a otro narco de la misma banda que intentó sobornar a los agentes de la Inspectoria de aquí ofreciéndoles 40 mil pesos a cambio de la libertad de uno de los dos primeros.

Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, informó que los detenidos son los nombrados Raúl Rosa Martínez, Rafael Alexander Gómez y Manuel Emilio Labata, los dos primeros capturados por los agentes en momentos que se transportaban por la calle 3ra. del sector El Caliche, de Manoguayabo, a bordo del carro marca Toyota Platz, de color rojo, placa No. A525538, mientras el tercero, fue hecho preso cuando se presentó hasta la Inspectoria de la DNCD en Pedro Brand y trató de extorsionar a los agentes para que pusieran en libertad a Alexander Gómez.

Lebrón dijo que Rosa Martínez, Alexander Gómez y Labata pertenecian a un banda de narcotraficantes que suplen de narcóticos a distintos vendedores de drogas de la zona de Pedro Brand, Manoguayabo y barrios aledaños, y a los mismos la DNCD venía dándoles seguimiento desde hace un tiempo.

Al momento del arresto de los dos primeros, Rosa Martínez conducía el referido vehiculo en el que se transportaban y al ser requisados los agentes le ocuparon dentro del mismo cinco porciones grandes de un polvo blanco que se presume es cocaína con un peso aproximado de 150. 7 gramos y una balanza marca Tanita de color negro y un celular Blackberry.

En cuanto al nombrado Manuel Emilio Labata, Lebrón señaló que momentos después de haberse producido el arresto de los dos primeros, este se apersonó hasta la Inspectoría Regional de la DNCD en Pedro Brand, y trató de sobornar a los agentes ofreciéndoles la suma de RD$40 mil pesos en efectivo a cambio de la libertad de Rafael Alexander Gómez, por lo que fue arrestado de inmediato y confiscado el dinero que ofreció a los agentes.

Los tres imputados están presos en celdas preventivas de la DNCD y los mismos son investigados con relación a sus actividades de narcotráfico, para luego ser presentados ante un juez para que les sean conocidas medidas de coerción por violar la ley 50-88.

El mayor general Rolando Rosado Mateo ha sido reiterativo en el sentido de que los agentes de la agencia antidrogas no deben ceder en el cumplimiento de sus deberes y rechazar todo intento de soborno y extorsión independientemente de la suma que les ofrezcan y de donde provenga la oferta, dijo el vocero de la DNCD.

"Indignados" convocan a un debate sobre Estado de España

El movimiento de 'indignados' celebrará los días 29 y 30 de junio en la Puerta del Sol un debate alternativo sobre el Estado de la Nación para crear un espacio de reflexión.


MADRID.- Además del debate paralelo propuesto, los indignados siguen en pie de guerra con marchas desde varias ciudades hasta Madrid.

El movimiento de 'indignados' del 15M celebrará los días 29 y 30 de junio en la Puerta del Sol un debate alternativo sobre el Estado de la Nación para crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía, iniciativa surgida en paralelo al debate anual llevado a cabo en el Congreso de los Diputados.

Según ha informado la organización mediante un comunicado, ambos días la cita es las 19 horas, y los temas a tratar son Economía y Derechos Sociales, el miércoles, día 29 de junio; y Política y Ciudadanía, el jueves, día 30 de junio.

El movimiento plantea un "debate alternativo, crítico y constructivo, que aborde los problemas reales que afectan al conjunto de la población".

Así, invita a todas las personas a participar en la iniciativa, que se iniciará con ponencias como la de Bibiana Medialdea y Jaime Pastor para luego ceder la palabra al resto de ponentes.

La acción ha surgido dentro de la Asamblea Popular de Arganzuela y ha sido difundida a todas las asambleas de barrios y municipios de Madrid para contar con más apoyo.

Marchas hacia Madrid

Esta decisión llega justo en el momento en el que desde varias ciudades españolas se han iniciado este sábado marchas de 'indignados' que confluirán en la capital el 23 de julio.

Esta acción se ha llevado a cabo en Barcelona, con unas 50 personas o desde Málaga.

Los que protestaron en bici fueron los indignados valencianos, que durante este sábado pedalearon en la zona del puerto, donde se celebra el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, para mostrar sumalestar por el 'gasto innecesario' que supone la carrera para la ciudad.

Venezuela: "Hugo Chávez libra una gran batalla por su salud"

El canciller Nicoláas Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud que al final será la victoria del pueblo".


CARACAS, Venezuela.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el presidente Hugo Chávez no se encuentra bien, y está dando "una batalla por su salud".

Chávez está ingesado en un hospital de Cuba, convaleciente de una cirugía por un absceso pélvico.

El canciller Maduro admitió en una entrevista para la estatal Venezolana de Televisión que el presidente Hugo Chávez no se encuentra bien de salud: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria". "Esto es lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas", dijo.

El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, desde que el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico, según la información oficial.

Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

El canciller agradeció las expresiones de afecto por parte de gobernantes de diferentes latitudes. "Hemos recibido cartas de presidentes y de primeros ministros de todo el continente, del mundo entero, de Europa, de Asia.De un mundo pendiente y acompañando al presidente Chávez en esta jornada, que es una batalla para el restablecimiento definitivo de su salud", dijo.

El presidente sigue al mando

Maduro aseveró que el presidente venezolano sigue al mando del Gobierno y que se mantiene informado de todo. "Hemos mantenido contacto permanente con él", contó el jefe de la diplomacia venezolana.

"Él se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez", precisó el ministro. "Un apoyo para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla gigantesca".

El canciller aprovechó la oportunidad para "agradecer a todo el pueblo venezolano por la solidaridad y el buen deseo que envían a nuestro Presidente".

"Hay que agradecerles a todos, mujeres y hombres de todas las edades y sectores, ya que ha sido realmente una manifestación gigantesca, una ola de solidaridad y de buen deseo que debe continuar", dijo el ministro.

'En estado crítico'

El gobierno de Venezuela está pagando con rumores la falta de transparencia informativa acerca del estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se halla convaleciente en La Habana tras ser operado de urgencia el pasado 10 de junio por un absceso pélvico, cuyo causa no ha sido aclarada.

Este sábado la prensa internacional se hizo eco de una noticia publicada por el diario El Nuevo Herald, de Miami, que citando fuentes de inteligencia de Estados Unidos afirmaba que el mandatario venezolano se hallaba en estado clínico crítico, "no grave, pero sí complicado".

La percepción de gravedad de la situación se ha incrementado con la información según la cual la hija menor de Chávez, Rosinés, había sido trasladada en un avión de la Fuerza Aérea con destino a La Habana junto a su madre, la ex esposa del presidente, Marisabel Rodríguez.

El diario de Florida también se hizo eco de los rumores que circulan en Caracas según los cuales Chávez padece de cáncer de próstata.

La retórica militarista a la que es tan dado el gobierno venezolano ha contribuido a agravar las cosas. Las declaraciones de Maduro han acaparado titulares por todo el mundo al ser interpretada como una revelación de la gravedad de la enfermedad del gobernante.

Las declaraciones de Maduro, sin embargo, no tuvieron igual eco en la prensa venezolana, acostumbrada a la tendencia gubernamental de dar tintes épicos a cualquier cosa: desde la inauguración de un semáforo hasta la estatalización de una gran empresa.

Líder de base del PLD en Nueva York pide votar “NO”

Nueva York.- Bolívar Liriano (Bolivita), conocido líder peledeísta en esta ciudad, pidió a las bases del PLD, tanto en Nueva York como en la República Dominicana, a votar por el “NO”. Aunque favorece que los miembros del partido morado con la estrella amarilla voten por el candidato de su preferencia, entiende que todos sus miembros deben votar por la opción plebiscitaria “NO”.

“Hay que cambiar la dirección del partido de arriba abajo”, manifestó el carismático dirigente al ser cuestionado en una juramentación celebrada en la tarde de ayer en el local que aloja la seccional más importante de esta agrupación política en el exterior.

Según Bolívar Liriano, mejor conocido como ‘Bolivita’, entre sus compañeros de partido, los defensores del “SÍ” están practicando la doble moral: “los que defienden el “SÍ” fueron los que se opusieron a la reelección del doctor Leonel Fernández, y ahora entran en una enorme contradicción apoyando el “SÍ”” “Esta es la única oportunidad que tenemos los miembros de la base para demostrar nuestro poder de decisión y nuestra unidad; y los que a esto le temen, saben el precio que van a pagar por habernos ignorado durante todo este largo proceso que ya lleva casi siete años”, sentenció Bolivita. Bolívar Liriano es un abanderado del sector que apoya las aspiraciones presidenciales del doctor Jaime David Fernández Mirabal, y quien no está terciando en el actual proceso de primaria peledeísta.

Dominicanidad = merengue + bachata + Juan Luis Guerra

Santo Domingo

Al exponer en el Primer Encuentro Brasileno de Escritores Hispanoamericanos, el comunicador y escritor dominicano Euri Cabral dijo que la dominicanidad puede ser definida en parte por el merengue, la bachata y Juan Luis Guerra.Expresó que el merengue ha estado presente en todos los acontecimientos históricos de República Dominicana.

Dijo que Juan Luis Guerra y 4-40 constituyen un proyecto de nación e identidad cuya definición se puede encontrar en el merengue “Ojalá que llueva café”.

Cabral representó a República Dominicana en el encuentro de escritores que se desarrolló en Brasilia los días 13 y 14 de junio.

La actividad, que formaba parte de la Semana del Español organizada por el Instituto Cervantes, se desarrolló en el local de la embajada mexicana y contó con la asistencia de embajadadores hispanoamericanos y de intelectuales y artistas brasilenos y de Hispanoamérica.

La misma se dividió en dos jornadas de trabajo donde los escritores invitados desarrollaron sus ponencias y respondieron al final las preguntas que es formuló el público asistente.

Exposición de Cabral
La exposición del autor dominicano se produjo el miercoles 15 de junio y estuvo centrada en exponer los elementos principales que desarrolla en su libro “Juan Luis Guerra y 4-40: meregue y bachata a ritmo de poesía y compromiso”.

Cabral sostuvo que el merengue y la bachata han contribuido a fortalecer la nacionalidad al ser un vehículo efectivo para mantener comunicados y orgullosos de su origen a decenas de miles de dominicanos que viven en lugares lejos de su patria.

Expresó que en el caso especial del merengue, éste ha venido jugando un papel patriótico desde sus orígenes y que durante la primera intervención militar norteamericana de 1916 a 1924, fue un factor importante para mantener viva la música dominicana y la defensa del idioma espanol, pues los merengueros dominicanos no dejaron de interpretar nuestro ritmo a los marines interventores.

Asimismo, dijo que en tiempos del dictador Trujillo si bien el merengue fue usado para reforzar los elementos ideológicos de la tiranía, no perdió su esencia de ser la música popular y nacional de los dominicanos y por eso pudo traspasar esa etapa y consolidarse.

Entre los asistentes a la actividad estuvo el embajador dominicano en Brasil, Dionis Pérez.

POR EL AILA El presidente Fernández viene mañana a las 2:00 de la tarde en un vuelo privado

TRAS SU GIRA DE DIEZ DÍAS POR MEDIO ORIENTE
Santo Domingo

El regreso del presidente Leonel Fernández de una gira de diez días por España, Jordania, Israel, Francia y Estados Unidos está pautado para mañana domingo a las 2:00 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de la Américas, en vuelo privado procedente de Nueva York.

Se ha informado que de la terminal aeroportuaria el mandatario se trasladará al Archivo General de la Nación ubicado en la calle Modesto Díaz de la zona universitaria, donde le corresponde votar en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante su periplo, Leonel Fernández sostuvo importantes encuentros con jefes de Estados, inversionistas, empresarios y académicos.

Asimismo ofreció entrevistas a varios medio de comunicación a través de las cuales abordó el tema sobre la especulación financiera.

Durante su gira oficial, el mandatario dominicana se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, el Rey Adullat Ibn Al Huseein.

Ministra Presidencia dice que Chávez se está recuperando con bastante energía TRAS LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA A LA QUE FUE SOMETIDO

EFE
Caracas

La ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó hoy que el presidente del país, Hugo Chávez, convaleciente tras una intervención en La Habana desde el pasado día 10, se está recuperando con bastante ánimo y energía.

Chávez "se está recuperando con bastante ánimo, con bastante energía", señaló la ministra en declaraciones al canal estatal de televisión VTV durante un recorrido con motivo de la misión vivienda, un programa estatal para la construcción de casas.

"Desde aquí (...) le mandamos a nuestro comandante Chávez un 'palante' bien fuerte", dijo Farías, en alusión a la palabra que ha servido de etiqueta en la red social Twitter "#palantecomandante" para canalizar los mensajes de los seguidores del mandatario venezolano.

"Estamos cumpliendo con sus orientaciones", agregó, en alusión al presidente, que fue intervenido de urgencia de un absceso pélvico el pasado día 10 en La Habana, donde se encontraba en la parte final de una gira internacional que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

Según publica hoy el diario de Miami (Florida) El Nuevo Herald, citando fuentes de inteligencia que no identifica, Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", aunque sin confirmar la enfermedad que tiene el presidente venezolano.

El ministro de Comunicación, Andrés Izarra, negó las informaciones publicadas por este periódico norteamericano.

"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación. Sus ministros hoy desplegados en #MisiónVV", escribió en su cuenta de Twitter @IzarraDeVerdad.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, también se refirió hoy al conjunto de informaciones y especulaciones que han envuelto la enfermedad del gobernante y consideró que "la falta de transparencia y el nerviosismo oficial" son los que han "disparado todo tipo de rumores".

"Los Gobiernos democráticos ofrecen informes médicos, mientras que los otros solo foto", señaló el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado en el que desea una pronta recuperación al presidente.

Chávez reapareció ayer en su cuenta de la red social Twitter tras un silencio de doce días con varios mensajes en alusión al 190 aniversario de la Batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.

"Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!", dijo Chávez en su cuenta @chavezcandanga.

El hermano del presidente, Adán Chávez, señaló el miércoles que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas.

"No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá", dijo el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste) tras regresar de Cuba.

Chávez, añadió su hermano, está en "una muy franca recuperación, importantísima recuperación", de la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido hace doce días en la capital cubana.

El PLD tiene todo listo para las primarias y el plebiscito que realizará mañana

DIJOQ UE DISTRIBUYERON LOS MATERIALES EN LAS TRES MIL 196 MESAS DE VOTACIÓN Santo Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya tiene montada sus primarias para este domingo, en la que están convocados a votar dos millones 251 mil peledeístas en el país y las seccionales del exterior, y para el plebiscito que ratificará o no la permanencia por un nuevo período de las autoridades del partido.

Danilo Díaz, secretario electoral del PLD y miembro de la Comisión que Organiza las Primarias, dijo que hoy se completó la distribución de los materiales para las tres mil 196 mesas de votación que funcionarán en el país, Estados Unidos, Europa, Centroamérica y El Caribe.

Señaló que desde este viernes el PLD ha realizado pruebas de transmisión de 60 escáneres que funcionarán en 55 centros de transmisión de datos, los cuales abarcan el 80 por ciento de los electores.

Resaltó que para darle confiabilidad a la transmisión de los resultados, éstos se realizarán mediante una firma digital, que certificará el origen de las actas enviadas.

Precisó que el proceso será observado por los delegados de los precandidatos Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, quienes tendrán presencia en las mesas de votación y los centros de transmisión.

Arrestan joven de 23 años con once fichas por droga

Santo Domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un distribuidor de narcóticos de 23 años, quien figura 11 veces en el registro de detenidos y prófugos de la institución, sin embargo, había sido liberado en igual cantidad de oportunidades a pesar de haber sido detenido en flagrante delito.

Raniel Guzmán Cabrera a quien se le ocupó 52.6 gramos de cocaína, distribuidos en 126 porciones, fue sorprendido vendiendo la sustancia en la calle 9 esquina Fernández de Navarrete, en Los Mina, informó la DNCD.

Los arrestos anteriores datan al 25 de octubre de 2007 y en la noche del 24 de junio de 2011, donde los múltiples apresamientos se han registrado en un lapso menor de tres años, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido por Roberto Lebrón, portavoz oficial de la DNCD.

“En cada caso la DNCD ha cumplido con la responsabilidad que pone en sus manos la Ley 50-88. Esta fuera de su jurisdicción que haya sido liberado en tantas ocasiones sin ser llevado a prisión”, indicó Lebrón.

Asimismo, tenía la droga a la hora de esta última detención, dentro de una funda plástica lista para la venta, agregó Lebrón.

De acuerdo con el informe este domingo será entregado nuevamente a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sea presentado por ante el Juez de Instrucción al régimen procesal vigente.

“La DNCD solo cumple con el compromiso de detener a los que violan la ley 50-88, de ahí en adelante corresponde a otras instancias con las que trabajamos de manera muy estrecha, hacer cumplir el mandamiento legal. De ser necesario detenerlo 100 veces se hará para eso están los miembros de la DNCD”, expresó Lebrón.