sábado, 18 de junio de 2011

Malecón de la Capital se llena de basura

La gran cantidad de desechos, en su mayoría de botellas plásticas, acumulada a orillas del mar Caribe, empaña el atractivo que por años ha caracterizado al malecón de Santo Domingo.Otras empresas como Supermercados Nacional, Jumbo, AES Dominicana, Propagás, Nestlé, así como instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, la Marina de Guerra y el cabildo también han participado en jornadas de limpieza.

Las playas “Fuerte San Gil”, ubicada enfrente del "obelisco hembra" y Güibia son de los espacios más afectados por la basura arrastrada hacia las aguas del mar Caribe desde el río Ozama, producto de los fuertes aguaceros registrados en la capital dominicana en los últimos días.

Los residuos sólidos han sido sacados por las olas hasta las orillas del mar Caribe.

La situación, sin embargo, no impide que quienes hacen vida en los alrededores continúen su día a día con normalidad.

La situación del emblématico malecón de Santo Domingo empaña la labor de higiene y embellecimiento que han llevado a cabo en la zona empresas como el Banco Popular, a través de la Fundación Vida Azul, Banco BHD, Unilever Caribe, que hizo una donación de RD$50,000 pesos a esta causa, el Banco Agrícola, entre otras entidades.


Los diversos operativos buscan preservar las especies marinas del mar Caribe.

La pre-campaña durará sólo 5 meses según anteproyecto También los partidos deberán respetar candidaturas electas por sus bases

El proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, depositado por la Junta Central Electoral (JCE) al Congreso Nacional el pasado miércoles, consigna en su artículo 35 que el período de pre-campaña deberá iniciar un año antes del día de las elecciones y terminará ese período 7 meses antes de las elecciones, por lo que la campaña tendrá una duración de 5 meses.

También se establece que las votaciones en las primarias comenzarán a las 8:00 a.m. y terminarán a las 5:00 p.m. como plazo máximo, salvo que por razones entendibles, el organismo electoral interno decida extender dicho horario de votación.

Mediante la propuesta, se dispone que los partidos y organizaciones políticas deben decidir la modalidad de la organización de las primarias; ya sea organizado por ellos mismos u organizado y dirigido por la JCE.

En cualquier caso, la JCE se adjudica el derecho de fiscalizar y supervisar esos procesos internos, según las disposiciones que se dicten para esos fines. (Artículo 37, párrafo 1).

Luego que una persona sea escogida legítimamente en los procesos eleccionarios internos no podrá ser sustituida por medio de mecanismos internos, salvo que quien ostente la candidatura presente formal renuncia de su derecho adquirido, se le compruebe violaciones graves a la Carta Magna o a las disposiciones de la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas o que haya sido condenado por una sentencia con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada y que se haya comunicado previamente a la JCE para su ponderación. (Artículo 41)

El Big Papi Está como en sus mejores tiempos

BOSTON. Si uno da un vistazo a los líderes de bateo en la Liga Americana, el primer instinto es pensar que se trata de los números del 2006 o del 2007, porque ahí está el nombre de David Ortiz en casi cada departamento relevante.

Para el 17 de junio, el dominicano estaba séptimo en promedio (.314), empatado por cuarto en jonrones (17), cuarto en OPS (.997), tercero en slugging (.604), empatado por noveno en anotadas (42), empatado por séptimo en dobles (18), empatado por octavo en hits (77), empatado por sexto en porcentaje de embasarse (.390) y empatado por décimo en empujadas (44).

Entonces, en una temporada que empezó con mucha atención sobre las nuevas adquisiciones, el mexicano Adrián González y Carl Crawford -ambos bateadores zurdos- Ortiz se ha destacado en grande.

Sin dudas, es un renacimiento para "Big Papi".

"No sé, simplemente estoy jugando el juego y divirtiéndome", dijo Ortiz. "Siento que quiero (arrasar) todos los días."

La verdad es que fueron exageraciones las conjeturas sobre disminución como bateador. Lo que sí es cierto es que su nivel del 2003 al 2007 fue el mejor de su carrera. Cuando no mantuvo eso, el descenso de sus números se vio más dramático de lo que en realidad fue.

Primero fue el 2008, cuando las molestias en la muñeca izquierda lo limitaron a 109 partidos.

Sus números no fueron tan malos en el 2009 (28 HR, 99 CE) y el 2010 (32, 102). Lo que le impidió producir más fueron los horribles comienzos que tuvo en ambas temporadas, sobre todo ante pitchers zurdos.

Pero este año tuvo un abril decente, bateando .267 con dos jonrones y 11 empujadas. Entonces, cuando empezó a encenderse en mayo y junio, sus números se vieron mucho mejores en comparación con las dos campañas anteriores.

Y su mejoría ante los zurdos ha sido dramática. En el 2009, Ortiz les bateó apenas .212 en esa situación, con seis cuadrangulares, 29 impulsadas y slugging de .418. El año pasado fue limitado a .222 contra los zurdos, con dos vuelacercas, 24 remolques y slugging de .324.

En el 2011, Big Papi ha bateado .343 ante los zurdos, con tres bambinazos, 11 vueltas remolcadas y slugging de .571.

"Mayormente le está conectando al jardín izquierdo, sobre todo contra los zurdos", dijo el mánager de los Medias Rojas, Terry Francona. "Se está manteniendo sobre la bola. Le está tirando a strikes. (Del 2004 al 2006), cuando estaba poniendo números excelentes, le está conectando mucho al jardín izquierdo/central. Lo ha vuelto a hacer ahora. Con dos strikes está acortando su swing. No se está ponchando. Si le lanzas adentro sabe halarlo. Ha sido grande para nosotros, sobre todo ante los zurdos. Ahí es que le fue mal el año pasado, pero ahora ha tenido una gran presencia."

El repunte de Ortiz ha sido bastante gratificante para el coach de bateo de Boston, Dave Magadan, quien ha presenciado todo el trabajo en la jaula de bateo.

"No es un bateador de una sola dimensión, en cuanto a (sólo halar la bola)", dijo Magadan. "Está mandando las pelotas hacia el Monstruo (Verde, en el jardín izquierdo del Fenway Park). Le está dando al izquierdo/central. Le está dando swing a más strikes. Cuando le estás tirando a los strikes, vas a recibir más bases por bolas y vas a darle más duro a la bola con más consistencia. Todas esas cosas van juntas."

Para Ortiz, el volver a darle a todas las bandas ha sido de gran beneficio ante los zurdos.

"Los zurdos tratan de pitcharle abajo y afuera, y en la mayoría de los casos va a ser una bola mala", comentó Magadan. "La mayoría de los zurdos no tiran eso para strike comoquiera. Está dejando pasar ese lanzamiento y está buscando más los pitcheos encima del plato y utilizando todo el terreno. Cuando hace eso, es un bateador peligroso."

Aunque a Magadan le toca ponerle atención a cada detalle del swing de Ortiz, el mismo dominicano prefiere no complicarse mucho. Mientras esté bateando, no tiene que hacerlo.

"No estoy pensando en nada ahora mismo", dijo Ortiz.

"Estoy tratando de mantener la mente despejada-simplemente venir a jugar. Ahora mismo estoy ahí, viendo la bola y dándole swing."

Tal vez no sea coincidencia que Ortiz haya tenido un repunte tan dramático en la misma temporada en que ha llegado González, tal vez el más puro de los productores de carreras del lado izquierdo del plato.

"Por supuesto, ves a González, sus ideas y su mentalidad...sabes, no es algo que veas todos los días", expresó Ortiz. "En esta organización trabajamos en grupo. Lo que podamos hacer para ayudarnos. Definitivamente quieres escuchar lo que dice. Mira sus números." Ortiz goza de su temporada, y los Medias Rojas-con el mejor récord de la Liga Americana-también la disfrutarán.

Propietario de almacén mata a tiros a presunto atracador en Los Alcarrizos

MUERTO-HIST-ABLOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- El propietario de un almacén mató a tiros a un supuesto atracador momento en que éste presuntamente se disponía a asaltar el negocio, ubicado en el sector Canaán del municipio de Los Alcarrizos.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Según versiones, el hombre llegó al almacén García Suárez con intenciones de asaltar al propietario del establecimiento comercial, pero el entrar fue sorprendido a tiros por el dueño del local, quien no quiso revelar su identidad por cuestión de seguridad.

El propietario del establecimiento comercial dijo que en otras ocasiones había sido víctima de asalto, pero que esta fue la primera vez que se vio obligado a disparar contra alguien para salvar su vida.

Algunos de los objetos encontrados por las autoridades policiales como evidencia estaban los casquillos de bala, un gran charco de sangre y una gorra.

Según informó la médico legista, Seyla de los Santos, la víctima recibió tres disparos: uno en el cuello, cabeza y el tórax.

El incidente ocurrió pasado las 4:00 de la tarde, pero no fue hasta las 8:00 de la noche cuando el cuerpo sin vida del hombre fue levantado del lugar de los hechos y trasladado posteriormente al Instituto Nacional de Patología Forense.

EDENORTE anuncia suspensión eléctrica a partir de este sábado en zona Norte del país

SANTIAGO, República Dominicana.- La Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), informó que será suspendido el servicio eléctrico en algunos circuitos “A” desde este sábado 18 hasta el próximo viernes 24 del mes en curso, por el mantenimiento de redes y podas de árboles en parte de su área de concesión para continuar el mejoramiento del servicio.

A partir de los días 18, 21, 22 y 24, de 10:00 de la mañana a 5:00 a de la tarde no habrá servicios en los siguientes lugares de Bonao: Las Flores, Los Platanitos, calle Padre Billini, entre General Cabral y Los Santos, Puerto Rico, 12 Julio, desde calle Duarte hasta Villa Liberación, calle Los Santos desde la Duarte hasta las Mercedes y Villa Liberación.

El sábado, de 12:00 a 4:00, en las zonas francas de Guazumal y Canca la Piedra, La Chocolatera, Lopizza, fábrica de embutidos Tamboril, planta de gas Cocigas Tamboril, estación de gasolina Isla, avícolas Marcano y López Rodríguez, Pollo Norteño y Agropecuaria Carol.

Ese mismo día en Moca, no habrá servicio energético de 12:00 a 5:00 PM en el parque de zona franca, importadora de zapatos Juan Valdez, Empresa Virgilio Rodríguez y Asociados, Radio Juventud, Dex, Ibérica Dominicana, Industria Macier, Moca Industrial, Agroindustria Wilse, Granja Wilse II e Incubadora Roauni.

También el sábado 18, se suspenderá el servicio de 9:00 a 4:00 PM en Acero del Cibao, Productos Mamá, Isa, Procedoca, factoría de arroz, Herradura, Optimo Gas, supermercado Universitario, Productos Checo, y Fashion Textil Group, S.A.En el mismo horario no habrá electricidad en San José de las Matas, El Rubio, El Verdun, La Mansión. Inoa, Las 4 Esquinas, Las Manaclas, Las Brujas, La Celestina, El Corozo, Bella Vista, Reparto Peralta y La Barranquita.

Por igual, en Corona Plaza, Cursa-Uasd, Cerros de Papatín. Villa Bao, El Flumen, La Herradura, Barrio Lindo, Hato del Yaque, Barrio Nuevo, Los Guandules, Villa Progreso(La Herradura) y Barrio Balaguer.Otras áreas de Santiago que ese día y en el mismo horario no dispondrán de energía eléctrica son Coraasan Rafey, ensanches Espaillat (parcial) Bermúdez y Libertad, Ingco I y II, Las Américas, Las Palmas, Altos de Rafey, cárcel de Rafey y urbanización Don Jaime.

El domingo 19, de 9:00 a 3:00 PM en el hospital Cabral y Báez, Ayuntamiento de Santiago, centro de la ciudad (calles 16 Agosto, Del Sol, Beller, San Luís) avenida Juan Pablo Duarte (parcial) y Avenida 27 de Febrero (parcial).

El lunes 20 y miércoles 22, de 10:00 a 4:00 PM en urbanización Mónica, residenciales Leannet, San Pablo y Los Cedros, calle Padre Fantino, entre General Cabral y Los Santos. San Pablo y12 Julio, hasta la autopista Duarte, en Bonao.El mismo día, así como el martes 21, pero de 9:00 a 6:00 de la tarde por podas de árboles en helados Central, hospital Pedro E. Marchena, policlínico Bonao, Asociación Bonao Ahorros y Préstamo, factorías Juan Lorenzo Mateo y Rodríguez, granja avícola Unipollo, Don Pollo, Curbo-Uasd, Las Flores y Los Platanitos.

El lunes 20, de 8:00 a 12:00 PM en el residenciales Omelia, Despradel y El Portal, urbanización Las Mercedes, El Pinito, Galindo, El Ensueño, Pontón, Carolina Norte, Villa Lora, Ciudad Universitaria, Puledon, San Antonio (parcial) avenidas Rivas parcial y Pedro A. Rivera (parcial) Arenoso y Palmarito, en La Vega.

De 8:00 a 1:00 PM de ese lunes en Acueducto de Coraamoca, Coadepe, Induban, Hermanos Cruz, Villa Olga, repuestos Yasmín, estafeta Coraamoca, Inetab, estación Shell, Utesa, fortaleza 2 de Mayo, centros gomas Polo y Hermanos Cruz, A & D Auto Import, fábrica de zapatos Club Voce y Guaci, en Moca.

Miércoles 22, de 10:00 a 3:00 PM en los siguientes lugares de Cotuí: pastas Alimenticias, factorías Lorirras y Prodal (La Bija) cabaña Génesis y turísticas del Yuna, Ferquido, procesadora arroz Kiara, casa Santos y Cavagliano Gas.De 9:00 a 3:00 PM del miércoles en el centro del pueblo de Jarabacoa, avenida La Confluencia, La Colonia, Pinal Quemado, Don Bosco, Piedra Blanca, barrios Blanco y Negro, Jumunucú, Angosto, Pedregal, Manabao.

Lado Montaña, Hato Viejo, Hatillo, Buena Vista, Racket Club y La Loma. El viernes 24, de 2:00 a 6:00 PM en Los Platanitos, El Ejido, Gurabito, ensanche Bolívar, estadio Cibao, Los Ciruelitos y barrio Los Santos y de 10:00 a 2:00 PM en Bella Vista, Reparto Peralta, La Barranquita, Corona Plaza, Cursa-Uasd, Cerros de Papatín. Villa Bao, El Flumen, La Herradura, barrios Lindo, Nuevo y Balaguer, Hato del Yaque, Los Guandules y Villa Progreso (La Herradura).

Ese mismo día, de 8:00 a 8:30 PM y de 4:00 a 4:30 PM en los residenciales El Portal, Omelia y Despradel, en La Vega, así como las urbanizaciones las Mercedes, El Pinito, Galindo, y El Ensueño, Pontón, Carolina Norte, Villa Lora, Ciudad Universitaria, Puledon, San Antonio (parcial) las avenidas Rivas y Pedro A. Rivera (parcial) Arenoso y Palmarito.

Edenorte Dominicana presenta sus excusas a los usuarios que serán afectados por estas interrupciones.

Senado investigará alza del 14 por ciento en las clínicas

La comisión hará un estudio de los cotos de los servicios de salud tanto en el sector privado como en el gobierno.

SANTO DOMINGO.- El Senado dispuso que su comisión de salud investigue el aumento del 14% en los servicios que ofrecen las clínicas privadas, y solicitó al Ministerio de Salud Pública su intervención a fin de que la medida sea revocada.

Acogiendo una resolución sometida por el senador Adriano Sánchez Roa, el pleno del Senado también instruyó que le sea suministrado un estudio de los costos y precios de los servicios de salud, tanto en clínicas privadas como las cuotas de recuperación en el sector público.

Al motivar la propuesta, el senador fronterizo dijo que en el artículo 61 de la Constitución se establece que toda persona tiene derecho a la salud integral, por lo que es deber del Estado la protección de la salud de todas las personas.

Asimismo, establece que hay que garantizar los medios para la prevención y el tratamiento de enfermedades y el acceso a medicamentos de calidad.

El representante de Elias Piña advirtió que ese aumento del 14% en los servicios en las clínicas privadas, dispuesto por la Andeclip, aleja a la clase media y los sectores de menores ingresos de ser atendidos en esos importantes centros de salud.

Tanto el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) como la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) han expresado que el aumento es unilateral e ilegal, lo que fortalece la investigación dispuesta por el Senado.

La comisión de salud del Senado, que preside el senador Luis René Canaán, igualmente analizará los aportes del Estado, en recursos y facilidades al sector salud, a fin de contribuir con precios asequibles a los sectores de más bajos ingresos.

RD crecerá 5.5% en 2011, dice el informe del FMI

De acuerdo al último informe del organismo internacional esa cifra sitúa al país como una de las naciones de la región del Caribe con mejor desempeño en su economía.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tendrá un crecimiento económico de un 5.5 por ciento en este año y el 2012, lo que la sitúa como una de las naciones de la región del Caribe con mejor desempeño en su economía, indica el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo internacional resalta que Latinoamérica consolida su crecimiento económico por encima del 4% entre 2011 y 2012, una décima menos que lo estipulado hace dos meses.

Señala que Centroamérica y el Caribe mejoran sus perspectivas económicas mientras la economía de Panamá crecerá 7.4% en el 2011 y 7.2% para 2012.

El organismo multilateral mantuvo las previsiones de crecimiento en el 2011 sin grandes variaciones para la mayoría de los países de la región.

En su informe precisa que solo Brasil ve reducidos sus pronósticos de crecimiento hasta el 4.1% en 2011, cuatro décimas menos que lo vaticinado en abril, y el 3.6% en 2012, cinco décimas por debajo de las últimas previsiones.

En Sudamérica, los mejores pronósticos son para Perú, con un 6.6% este año y un 5.9% para el próximo; Chile, un 6.2% para 2011 y un 5% para 2012 y Colombia, con un 4.6% para este ejercicio y un 4.5% para el próximo.

En el caso de Venezuela, el FMI espera un crecimiento económico del 3.3% para este año y del 3.9% para el venidero.

Para Guatemala, la entidad crediticia pronostica el 3% para este año y el 3.2% para el próximo, y para Costa Rica el 4.3 y el 4.4%, respectivamente.

Asimismo, el FMI apunta que México mantiene un buen comportamiento con crecimiento estimado para 2011 de 4.7% y de 4% para 2012, casi idéntico al análisis de abril.

El FMI recomienda realizar ajustes en la política macroeconómica, los cuales dice "serán fundamentales para afrontar los desafíos de un contexto internacional que sigue desequilibrado entre las economías en desarrollo y las avanzadas".

Anuncian simulacro ante posibles desastres por lluvias en Maimón

Con el fin de generar una cultura de prevención y como paso final del desarrollo del plan municipal de prevención y gestión de riesgos, se llevará a cabo este sábado en Maimón, un simulacro de emergencia ante posibles desastres causados por lluvias en la zona.

La actividad, inédita en el país, cuenta con el apoyo y coordinación del Ayuntamiento de Maimón, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Embajada de Canadá, Barrick Pueblo Viejo, la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón, Inc. Involucrará la participación de los distintos organismos de emergencia presentes en la zona y de la comunidad en general.

El Plan de Gestión, incluyendo un mapa de riesgos y un componente de contingencia para los fenómenos hidro-meteorológicos fue elaborado por los organismos especializados y las autoridades. La planificación y movilización es un complemento al componente de infraestructura (estación de bomberos) coordinado por CORMIDOM.

El municipio Maimón, a pesar de estar localizado en el centro del país, es impactado con frecuencia por fenómenos naturales como ciclones y tormentas tropicales, por lo que es importante que sus pobladores y principales instituciones, cuenten con una formación adecuada que les permita enfrentar estos fenómenos de la naturaleza con los conocimientos suficientes y preparación adecuada como para evitar que en situaciones de ese tipo, se pierdan vidas y bienes.

Los coordinadores de la actividad invitan a la comunidad del municipio en general, para que participen activamente en este simulacro que se llevará a cabo entre las 9 y 11 de la mañana.

Arresto de ex oficial de Zelaya, un reto judicial

Protesta. Manuel Zelaya, quien convocó a sus seguidores a protestar en las calles el lunes por la violación del pacto, denunció que Flores “se convierte en una nueva víctima del sistema de persecución política judicial en Honduras ”PORFIRIO LOBO PROPONE UNA COMISIÓN EXTERNA REVISE EL PROCESO A ENRIQUE FLORES .AFP
Tegucigalpa

El presidente hondureño Porfirio Lobo propuso nombrar una comisión internacional de juristas para revisar el procesamiento y arresto domiciliario contra un ex ministro del derrocado Manuel Zelaya, que por su parte denunció que este juicio viola el acuerdo por el cual regresó del exilio.

“Voy a sugerir una comisión de abogados, de juristas internacionales, que vengan y revisen los casos para que nos garanticemos que lo que se haga está apegado a la ley”, dijo el jueves Lobo, luego de que Zelaya denunciara una violación del Acuerdo de Cartagena, firmado por ambos el 22 de mayo bajo mediación de Colombia y Venezuela.

El acuerdo estableció garantías para el regreso “en condiciones de seguridad y libertad” para Zelaya y sus colaboradores, dispuso que las autoridades velarán por el “respeto y protección de los derechos humanos”, y que el Frente de Resistencia que aglutina a los zelayistas podrá convertirse en partido político, entre otros puntos.

Sin imposiciones
“Ojalá que los amigos del Poder Judicial entiendan que nadie quiere imponer nada pero sí queremos que la justicia se aplique con total imparcialidad”, agregó Lobo, quien fue acusado ayer viernes por medios de prensa de haber pactado en secreto con su par venezolano Hugo Chávez, un aliado de Zelaya, para conseguir el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobado el 1 de junio.

El ex presidente Zelaya denunció un “nuevo acto de arbitrariedad (que) viola el acuerdo firmado en Cartagena de Indias, que manda que los ex funcionarios se defenderán en libertad”, un día después de que un juez penal impusiera el arresto domiciliario a Enrique Flores, su principal ex ministro.

GOBIERNO NIEGA TENGA PACTO CON HUGO CHÁVEZ
El gobierno hondureño rechazó ayer viernes que el presidente Porfirio Lobo tenga un “pacto secreto” firmado con su par de Venezuela, Hugo Chávez, como se publicó en la prensa.

La vicepresidenta María Antonieta Guillén, al aludir a la denuncia, declaró que “hay un acuerdo que es el Acuerdo de Cartagena, que es el que está firmado, y es el único convenio firmado”.

En Cartagena, Colombia, se firmó un acuerdo entre el presidente Porfirio Lobo y el ex presidente Manuel Zelaya para que éste pudiera regresar del exilio de República Dominicana, que era condición para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA). El país centroamericano fue excluido del sistema como sanción por el golpe de Estado del 28 de junio del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya. Lobo, quien recibió fuertes críticas del ala más dura de la derecha por propiciar el regreso de Zelaya, fue acusado ayer de haber pactado un “acuerdo”.

"EEUU contra Bin Laden", caso finalmente cerrado para justicia de Nueva York

AFP
Nueva York

Un mes y medio después de la eliminación de Osama bin Laden en una operación en Pakistán, la justicia de Nueva York cerró el viernes oficialmente la causa judicial abierta contra el líder de Al Qaida, que incluía 227 cargos por su accionar contra objetivos estadounidenses.

El juez Lewis Kaplan del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York firmó una orden de "nolle prosequi" (sobreseimiento), suspendiendo el proceso por falta de causas, en este caso la comprobación de la muerte del acusado, tras un pedido en ese sentido de la fiscalía, según fuentes judiciales.

La decisión del juez archiva la inculpación por 227 cargos contra Bin Laden que databan de 1998 y los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Bin Laden, que aparece en la causa con diez alias, entre ellos "el director", "el supervisor" y "el contratista", había sido inculpado en junio de 1999 por esos ataques perpetrados el 7 de agosto de 1998 y que dejaron más de 220 muertos y unos 5.000 heridos.

La documentación judicial sobre el "nolle prosequi" incluye una declaración del subasistente del fiscal general para contraespionaje y contraterrorismo, George Toscas, que certifica la muerte de Bin Laden y las circunstancias en la que ésta tuvo lugar.

Según esa declaración, que lleva fecha 16 de junio, la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) concluyó que Bin Laden "fue eliminado durante un ataque llevado a cabo en un complejo en Abbottabad, Pakistán" en mayo de 2011.

Los exámenes efectuados luego "confirman que las muestras del ataque de Abbottabad coinciden genéticamente con el perfil ADN de Osama bin Laden", indica Toscas, agregando que en el operativo se encontró "correspondencia" del jefe de Al Qaida con otros responsables de la organización terrorista, así como un vídeo no difundido que habría sido filmado en Abbottabad.

En materia judicial, los fiscales norteamericanos habían centrado las acusaciones contra Bin Laden en su responsabilidad por los ataques contras las embajadas en Nairobi y Dar es Salaam.

En cambio, Osama Bin Laden nunca fue inculpado en Estados Unidos en la causa por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

DURANTE UNA REQUISA Un militar murió y hay 19 heridos en tiroteo en cárcel venezolana

AP
GUATIRE, Venezuela

Un militar murió y al menos otros 19 resultaron heridos a bala durante la intervención realizada el viernes por la Guardia Nacional en una cárcel a las afueras de la capital, informó el vicepresidente Elías Jaua.

Cientos de familiares de los internos llegaron hasta los alrededores del penal registrándose escenas de histeria.

A través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Jaua anunció que un efectivo de la Guardia Nacional falleció durante un intercambio de disparos con los internos, cuando los efectivos participaban en una requisa en el penal El Rodeo I.

"Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo porque las instrucciones que tenemos del presidente (Hugo) Chávez es no causar daños a los privados de libertad", dijo Jaua.

Desde las afueras de la cárcel se escucharon en varios momentos intensos tiroteos, mientras que una enorme cantidad de familiares, calculadas en cientos de personas, que esperaban en los alrededores de la cárcel, lloraban desconsoladas y gritaban: "íAyúdenlos!", según constató la AP desde el lugar.

Inicialmente se informó que un recluso había resultado herido, pero Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, en declaraciones al canal estatal de televisión sólo mencionó que "han sido heridos de bala 16 efectivos de la guardia nacional", pero posteriormente el vicepresidente Jaua dijo que los heridos eran 19.

Durante una requisa se suscitó un intercambio de disparos con los internos, algunos de los cuales se encontraban armados, indicó Reverol.

"Se ha resistido una parte de los privados de libertad...se han resistido a bajar (y) nosotros estamos llamando a que depongan su actitud", añadió Reverol.

"Nosotros no podemos permitir la anarquía en el recinto penitenciario, necesitamos que haya un regimen interno y por eso es que estamos haciendo este tipo de operación", destacó el funcionario.

Desde la distancia fueron visibles llamas en una de las torres y un carro de bomberos ingresó al penal. Un helicóptero militar sobrevoló el recinto carcelario, mientras seguían escuchándose disparos.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que en el operativo en Rodeo I fueron movilizados más de 5.000 funcionarios, incluyendo 3.500 agentes de la Guardia Nacional.

"El operativo tiene como objetivo fundamental garantizar el respeto y el resguardo de la vida" de los presos, dijo el ministro según un comunicado del gobierno.

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Motta Domínguez, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el incidente se generó cuando miembros de ese cuerpo realizaban una operación de requisa y desarme en la cárcel, que está a unos 50 kilómetros al este de Caracas, donde el pasado domingo se presentó un violento enfrentamiento entre los reclusos que dejó como saldo 22 muertos.

"Tenemos las manos atadas, no tenemos un gobierno que nos ayude. Esto empezó desde esta madrugada. Escucha los tiros", dijo Cecilia Mijares, de 49 años, al expresar gran angustia por la suerte de su sobrino que se encuentra recluido en la prisión.

Ambulancias entraban y salían del recinto penitenciario.

Un camión cisterna provisto de un cañon lanza-agua de la Guardia Nacional en medio de la confusa situación se estrelló contra una de las ambulancias que salía de la prisión, mientras otra ambulancia se detuvo para ayudar. No estaba claro si alguien resultó herido en la colisión.

Algunos de los familiares de los internos iniciaron una protesta a las afueras del penal para rechazar la intervención, y bloquearon las calles aledañas al lugar con restos de basura y desechos que incendiaron. Cerca de 30 guardias nacionales repelieron la manifestación con gases lacrimógenos y balas de goma.

El vicepresidente Elias Jaua, a través del canal estatal Venezolana de Television (VTV) dirigió un mensaje a los familiares de los reos.

"La intervención que estamos haciendo hoy no es para masacrar a sus familiares. Es para preservarle la vida" ante la acción "de un pequeño grupo" de reclusos, dijo Jaua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en la víspera su "profunda preocupación" los hechos ocurridos en la cárcel el pasado 12 de junio, e instó en un comunicado al Estado venezolano a "adoptar medidas concretas a fin de proteger la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad".

La CIDH dictó el 8 de febrero del 2008 "medidas provisionales" para los reclusos de El Rodeo I, donde la población carcelaria alcanza a cerca de 3.000 personas, y ordenó al Estado adoptar acciones para garantizarle la seguridad y la vida a los internos.

El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos ha venido dándole seguimiento a la situación de las cárceles en Venezuela que son consideradas las más violentas de la región, y ha reconocido que los centros penitenciarios son "controlados por organizaciones criminales y no por el Estado", refiere el comunicado.

En la CIDH se ha recibido denuncias sobre las graves condiciones de hacinamiento que imperan en las cárceles, la tenencia por parte de los internos de armas de fuego de distinto calibre y de explosivos, y el "cobro a los reclusos de una extorsión conocida como causa, la cual es dividida entre las bandas criminales que controlan las cárceles, la autoridad civil y las autoridades militares de custodia externa", agrega el escrito.

La violencia es común en las hacinadas prisiones de Venezuela, en donde bandas rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

En Venezuela existen 30 cárceles y la población penal, que alcanza a cerca de 32.624 personas, vive en graves condiciones de hacinamiento, de acuerdo a cifras de la organización local Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director de OVP, Humberto Prado.

Asimismo, entre enero y marzo se registraron 266 heridos en los centros penitenciarios, superando en 11% la cifra del 2010.

Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la CIDH. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518. cárcel de El Rodeo.

Pared Pérez dice Gobierno tenía dos alternativas para cubrir déficit: aprobar reforma o hacerse el “loco”

ENTIENDE QUE FUE POR ESO QUE LOS SECTORES QUE SERÍAN AFECTADOS ACEPTARON LA PIEZA TRIBUTARIA Santo Domingo

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez argumentó esta tarde que el Gobierno solo tenía dos alternativa para cubrir del déficits fiscal, siendo una de ellas aprobar y aplicar un proyecto de reforma en las recaudaciones, como la que aprobó hoy ese organismo.

La otra, dijo, era “hacerse el irresponsable, o el loco”, la que implicaba que la estabilidad macroeconómica “se fuera al carajo”, y la inflación superara en dos digito por mucho, lo que traería el incremento en el precio de la moneda con relación al dólar y al euro.

Indicó Pared Pérez que fue por eso que los sectores que serían afectados aceptaron la pieza tributaria.

"Porque sus negocios sufrirían pérdidas considerables, como la ocurrida en el 2004, cuando el Gobierno de manera irresponsable no enfrentó con valentía una situación similar a esta", argumentó.

En tal sentido destacó y felicitó la labor que realizó la comisión bicameral que estudió el proyecto , significando que la pieza original del Poder Ejecutivo fue modificada en un 95 por ciento, y sin que se festinara ni apresurara fue aprobada en 18 días, tras realizar consultas en todos los sectores que serían impactados.

Además precisó, la comisión mantuvo un tratamiento permanente con los sectores del Gobierno que elaboraron la iniciativa.

"Esta comisión bicameral hizo un trabajo digno de encomio, y sobre todo en la eliminación de medidas que iban afectar a amplios sectores dominicanos de la clase media hacia abajo", dijo.

Defendió al gobierno y expresó que la oposición pide que se reduzca el gasto, pero que la actual administración lo ha hecho con medidas que ha venido tomando desde el año pasado.

"Lamentablemente se ha tenido que tomar estas medidas, pero va en la dirección de que no impacte de manera negativa en los amplios sectores mayoritarios, además de que una gran parte de estos recursos se van a destinar a la Educación", puntualizó Pared Pérez.

DIA DEL PADRE EN EEUU Obama, un padre temible para los pretendientes de sus hijas

OBAMA RECUERDA QUE SU HIJA MAYOR, MALIA, ENTRARÁ OFICIALMENTE EN LA ADOLESCENCIA EL MES PRÓXIMO EFE
Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenaza con ser un padre temible... al menos desde el punto de vista de los futuros pretendientes de sus hijas.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC News con ocasión del Día del Padre este domingo en EE.UU., Obama recuerda que su hija mayor, Malia, entrará oficialmente en la adolescencia el mes próximo, cuando cumpla trece años. Sasha acaba de cumplir diez.

Pese a la llegada de la adolescencia, Obama se declara tranquilo ante cómo vayan a desarrollarse esos años.

"Para empezar... son unas niñas estupendas. Son inteligentes, divertidas, pero lo más importante son buenas personas, son respetuosas, responsables y bien educadas", explica.

"No podría desear unas hijas mejores. Por eso no espero un caos total en los próximos cuatro, cinco años", declara el presidente estadounidense.

Y aunque así fuera, apunta, "debo recordar que cuento con hombres armados que las rodean todo el tiempo", así que "nada de meterse en un vehículo que conduzca un jovencito con una copa de más".

Los futuros pretendientes, añade, harán bien en prepararse detalladamente para ese momento que teme todo adolescente, el primer encuentro con los padres de la pareja.

A un muchacho que quiera salir con Malia, o en un futuro un poco más lejano con Sasha, "puede que le invite a hablar conmigo en el Despacho Oval. Preguntarle por sus calificaciones en la escuela. Enterarme de qué intenciones tiene, en lo que se refiere a una carrera en la vida", declaró el presidente.

Pero no todo está perdido: "Malia, Sasha, si están viendo esto, sólo estoy bromeando", puntualizó.

En un tono más serio, el presidente estadounidense destacó la importancia del papel del padre en la familia y recordó cómo habla con conocimiento de causa pues su padre, originario de Kenia, regresó a su país cuando él apenas era un bebé y él se crió sin su presencia.

Obama indicó que, aunque a lo largo de toda su vida familiar ha sido difícil conciliar el trabajo con las necesidades del hogar, una de las prioridades de él y de su esposa, Michelle, ha sido reservar cada día un rato para sus hijas.

"Como presidente tengo esta gran ventaja, vivo en el piso de arriba de la tienda. No importa lo ocupado que esté -a menos que se trate de una verdadera emergencia nacional- a las 18.30 me levanto y voy a cenar con mis hijas, sentados todos a la mesa", explica.

"Durante una hora, u hora y media, toda mi atención está centrada en ellas", asegura.

Fernández dice golpes de mercados sustituyeron a los de Estado

PLANTEÓ LA NECESIDAD DE QUE SE ADOPTEN MEDIDAS REGULATORIAS EN ESOS MERCADOS DE CONTRATOS A FUTURO Madrid, España
El presidente Leonel Fernández proclamó en esta ciudad que los golpes de Estado políticos fueron sustituidos por golpes de mercados que arruinan a los países y colocan a los gobiernos ante una especie de conspiración a escala mundial.

Al referirse a la desregulación de los mercados financieros que operan en la economía global, el mandatario dominicano aseveró que esa especulación financiera en los alimentos básicos y el petróleo genera un mundo artificial, trastornando así la economía mundial.

Ante este fenómeno que desestabiliza las economías de los gobiernos, Fernández planteó la necesidad de que se adopten medidas regulatorias en esos mercados de contratos a futuro de los commodities.

En ese sentido, ante la imposibilidad de que República Dominicana pueda enfrentar la especulación en los mercados a futuro por cuenta propia, Fernández propuso un pacto global contra la especulación financiera de productos básicos.

Entrevistado por el periódico El País, el primer mandatario dominicano refirió que la actual crisis que abate a países de Europa y de otras regiones del mundo, especialmente la economía española, no es una responsabilidad que se le pueda atribuir al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Esa especulación financiera en los contratos a futuro es provocada por una mano invisible que ha puesto en peligro la economía mundial, lo que no es una responsabilidad del gobierno español”, precisó Fernández.

Explicó que la propuesta de regulación consiste en establecer límites a las compras de contratos a futuro de manera que no se produzcan especulaciones que presionan los precios de productos de consumo masivo a niveles que deterioren las economías de los ciudadanos y los gobiernos.

El doctor Fernández dijo que en los Estados Unidos se sometió una legislación que regularía esas transacciones de contratos a futuro, la llamada Ley Dodd-Frank, la cual entiende debe ser imitada en Europa para proteger las economías de la región del fenómeno especulativo.

“De esa manera se establecerían límites de posiciones a los contratos, no es que se eliminen pero sí que se establezca límites y un margen de precios superior al que existe actualmente para quienes pretendan comprar en esos mercados”, refirió.

En ese orden, afirmó que el problema radica en que hay grupos de inversionistas en los mercados a futuro que especulan con los precios, por lo que se hace necesario que se incremente el margen que se paga por contrato para participar en esas operaciones.

Sostuvo que los mercados a futuro deben ser puestos en orden, un tipo de regulación “para dar respiro y seguridad a los gobiernos y economías mundiales,” manifestó.

Fernández citó que la especulación no sólo ocurre con alimentos y petróleo, sino con otros bienes, como los metales, con los mercados de capitales y hasta con las inversiones extranjeras directas, lo que ha provocado que países hayan tomado medidas regulatorias internas.

El jefe de Estado explicó al diario español que su viaje por Jordania, Palestina e Israel tiene que ver, entre otras cosas, con la negociación de paz en la región, con un esfuerzo que se lleva a cabo desde América Latina.

Dijo que República Dominicana, desde El Caribe, junto con otros países de la zona, forma parte de un esfuerzo regional que busca que el conflicto más antiguo que tiene la humanidad llegue a un fin y que contribuya a la estabilidad en los mercados internacionales de petróleo, “de manera que sea un factor menos de inestabilidad económica”.

“Se ha estado trabajando una alianza latinoamericana por la paz en el Medio Oriente, en razón de que tenemos familias árabes y judías que exigen se dé un paso adelante en la búsqueda de una solución que ponga fin a la desestabilización en esa región del mundo”, recordó el presidente Fernández.

viernes, 17 de junio de 2011

Los senadores aprueban de urgencia la reforma fiscal

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que la comisión bicameral ni festinó ni apresuró el conocimiento de la iniciativa -Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto que crea la Ley Orgánica del Consejo Nacional sobre la Magistratura.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado de la Republica aprobó de urgencia, en dos lecturas y con modificaciones, el proyecto de Reforma Fiscal para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en la Educación.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de mayo, fue aprobada por 20 de los 22 senadores presentes.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, defendió el trabajo realizado por la Comisión Bicameral que estudió la pieza así como el interés del Gobierno de no afectar a los sectores de clase media y baja.

“Como dijo el presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán, en un 90 por ciento fue reestructurada en cuanto al informe. Esta comisión ni festinó ni apresuró el conocimiento de la iniciativa”, dijo Pared Pérez.

Destacó que la Comisión integrada por senadores y diputados consultó, analizó y discutió con todos los sectores para escuchar sus pareceres.

Expresó que la misma estuvo trabajando permanentemente con sectores del Gobierno que tuvieron a su cargo la confección y elaboración de la iniciativa.

“Esta comisión hizo un trabajo digno de encomio, en la eliminación y modificación de medidas que si, iban afectar a amplios sectores de clase media hacia abajo”, sostuvo.

Pared Pérez, manifestó que a “nadie le resulta de regocijo el proceder a incrementar medidas impositivas”.

El proyecto tiene por objetivo estimular la recuperación de la economía en un ambiente de estabilidad marcroeconómica y fortalecer las perspectivas de crecimiento a través de la conducción de una política a corto plazo, que logre la sostenibilidad a medio plazo.

Otros proyectos

Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto que crea la Ley Orgánica del Consejo Nacional sobre la Magistratura.

Además, fue sancionada la iniciativa designa con el nombre de Alexis Jáquez la avenida que actualmente lleva el nombre de Doctor Morillo, en San José de las Matas así como la que le da el nombre Doctor Rafael Morillo Burgos al hospital de San José de las Matas, de Santiago de los Caballeros.

Otro proyecto aprobado en segunda lectura fue el que dispone la aplicación de auditorias técnicas a las obras públicas, así como proyecto de Ley de Diagnóstico Temprano de la Hipoacusia Neurosensorial infantil en la población infantil de alto riesgo en la Republica Dominicana.

Familia dominicana sigue con el grito al cielo por precio de GLP

Hoy se debe pagar RD$1433.85 pesos más que en enero pasado por un galón de GLP

La familia dominicana sigue con el grito al cielo por los elevados precios de los combustibles, principalmente por el del gas licuado de petróleo (GLP), primordial en la mayoría de los hogares, donde las personas han tenido que recurrir a usar carbón vegetal para cocinar.

Las quejas se hacen sentir donde quiera que se mueven los llamados “ciudadanos de a pie”, en los vehículos del concho, las calles, los barrios y paradas de autobuses donde las inconformidades con el Gobierno están a la orden del día.

Es que entre las leves rebajas, los congelamientos y las constantes alzas en los precios de los combustibles, la familia dominicana debe pagar desde hoy RD$14.85 pesos más por un galón de GLP que lo que pagaba hace casi seis meses (23 semanas).

Pues en la primera semana de enero de este año el galón de GLP costaba RD$89.00, sin embargo hoy el precio sobrepasa los cien pesos, alcanzando RD$103.85.

En el caso de una familia común dominicana de cinco personas, que no recibe subsidio y usa un tanque de gas de 50 libras (11.25 galones) en enero pasado podía llenarlo con RD$1,001, mientras que hoy tiene que buscar RD$1.168.

De acuerdo a cálculos hechos en varios hogares dominicanos, este tanque de gas debe ser llenado por lo regular casa mes.

Esto ha obligado a que en hogares donde sobreviven incluso con déficit económico tengan que buscar mensualmente RD$167 pesos extras, a pesar de que ganan el mismo sueldo que al comienzo de este año.

En el caso del tanque de 100 libras (22.50 galones) para llenarlo había que pagar RD$2,002 a principios de este año, hoy hay que dar RD$2,336, es decir RD$334 más.

Al respecto, varias amas de casa consultadas se quejaron de la situación y manifestaron que lo peor de la situación es que “lo que en este país sube no baja”.

Andrea Martínez, ama de casa residente en Haina, manifestó que debido a los constantes aumentos en los precios de los combustibles se ha visto obligada a cocinar con carbón y con leña para que la cantidad de gas que puede comprar al mes le dure un poco más.

Esta situación influye directamente también en las personas que tienen negocios de comida rápida como venta de hot dogs, sandwisches, picalonga o chicharrones, que, de acuerdo a varios de éstos consultados, se enfrentan actualmente a la opción de aumentar los precios de sus productos u ofertar menor cantidad por el mismo valor.

A todo esto debe sumarse además el aumento de un 8% sobre la tarifa eléctrica dispuesta por el Gobierno a partir de este mes, las alzas que se han venido registrando en los precios de los pasajes desde enero pasado en las diferentes rutas urbanas e interurbanas y la reforma fiscal que asecha desde el Congreso Nacional.

Por eso este viernes la ciudadanía se mantiene atenta a los cambios que puedan ocurrir en los precios de los combustibles que en las dos últimas semanas han aumentado.

Gasolinas imparables: ¡Pa’ arriba!

Gasolinas premium, regular y gas licuado suben un peso; gasoil regular 1.60; gasoil premium 1.70; avtur 2.07; kerosene 2.40; fuel oil 1.46

El Ministerio de Industria y Comercio anunció hoy que a partir de mañana subirá un peso a la gasolina premium, la gasolina regular y el gas licuado de petróleo; $1.60 al gasoil regular y $1.70 el gasoil premium.

También se elevará el avtur en 2.07 pesos; el kerosene en 2.40 pesos y el fuel oil en 1.46 pesos.

El precio del gas natural se mantiene igual en 22.08 pesos el metro cúbico.

La dirección de comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio dijo que en la semana del 18 al 24 de junio, el precio de la gasolina premium será de 227.10 pesos; el de la gasolina regular de 213.70 pesos; el gasoil regular 193.80 y el del gasoil premium 199.10 pesos el galón.

En el mismo período el precio del kerosene será de 186.20; el del avtur de 160.29 y el del fuel oil de 136.83 pesos el galón.

El incremento de un peso en el precio del gas licuado de petróleo lo coloca en 104.85 pesos el galón.

El anuncio del ministerio de Industria y Comercio da cuenta de que las alzas obedecen a las variaciones que han tenido los precios del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales.

Las agencias internacionales de noticias dieron cuenta de que el precio del petróleo continuaba claramente en baja el viernes en la apertura del mercado de Nueva York, con el barril de referencia perdiendo 1,14 dólares a 93,81, mientras que el mercado continuaba nervioso por el impacto de la crisis griega sobre la demanda de energía.

El Petróleo Intermedio de Texas, usado de referencia ene l país para fijar los precios, para entrega en julio abrió hoy con un descenso del 1,28 % (1,22 dólares) y a las 13.05 GMT se negociaba a 93,73 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).


Mucha expectativa

Cada semana, la población esperan con expectativa los precios de los combustibles porque el más mínimo incremento afecta considerable sus presupuestos familiares o empresariales. Los grupos choferiles piden con insistencia la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Febrillet tratará con ministros déficit de clases de verano

Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Aquino Febrillet, informó que se ha mantenido en constante comunicación con el ministro de haciendas, Daniel Toribio, y con el ministro administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, desde hace 15 días para tratar el tema de las clases de verano, que están en peligro de caer por falta de recursos para cubrirlo.

Informó que pretende realizar una reunión con los funcionarios a inicios de la semana próxima. Febrillet dijo que tiene la esperanza de que, como en años anteriores, el gobierno pueda asignar una partida para cubrir los gastos de la docencia.

Indicó que más de 50 mil estudiantes están siendo beneficiados en este período de clases, que hasta el momento se han desarrollado de manera normal.

Por otra parte, estudiantes manifestaron que se le está cobrando una cuota adicional a lo que ya han pagado y que no tienen recursos para cubrir esos gastos. En tanto, rechazaron la construcción de parqueos de la UASD y manifestaron que se debió de usar esos recursos para cubrir el verano.

A los 99 años se gradúa de maestro en la universidad de Oregón

Tiene una memoria excelente y una vida rica en historias

NUEVA YORK.- Los años 1930 fueron los más duros en la época de la gran depresión económica de los Estados Unidos. Leo Plass, quien entonces era un joven nacido de una familia hacendada, entró a la escuela para graduarse de maestro.

80 años después de abandonar las aulas, Plass regresó a ellas y lo hizo en la Universidad Eastern de Oregón, completando el grado asociado de maestro.

Tiene una memoria excelente y una vida rica en historias. Su sobrino Gregg Plass, quien se enteró de que a su tío nunca consiguió el título universitario cuando era joven, contactó a la Universidad Eastern de Oregón para inscribir al que es en este momento, uno de los felices graduados de la clase 2011.

"Sólo me tomó 80 años para lograrlo", dice el anciano que no tuvo hijos con su esposa Wanda. Su historia es muy singular, según reseña el diario Ancestry de Redmon (Oregon) que publica una entrevista con el anciano en su edición digital de ayer jueves. La ceremonia de graduación se llevó a cabo el sábado último en el estadio local de esa ciudad.

Los negocios de la familia quebraron y se vio obligado a dejar las clases para buscar trabajo y ayudar a sus padres y hermanos a sostenerse. Tenía 19 años de edad. Viajó desde su natal ciudad de Redmon (Oregón) por todo el Oeste norteamericano, probando suerte en docenas de trabajos. Su aspiración de convertirse en educador fue inspirada en una hermana suya que se había graduado de la misma profesión.

Leo, estaba en el segundo año de secundaria.

Con lo poco que ganaba en sus trabajos, incluyendo uno en una estación de gasolina en la que laboraba sólo por alojamiento y comida, pagaba la escuela y se integró a los equipos de fútbol americano y baloncesto de la academia, además de ayudar a otros compañeros en excursiones de montañas, caza y pesca, gracias a sus conocimientos de la geografía y sus destrezas aprendidas en el seno familiar.

"Crecí montando caballos de carga en las montañas, pescando y cazando", recuerda el anciano. El rancho de su familia era de 480 acres y criaban ganado, cerdos, ovejas, además de que cosechaban trigo y otros granos. El manejaba un huerto de cinco acres y diariamente trabajaba para mantenerlo productivo.


El papa recibe el homenaje de 60 artistas por sus 60 años como sacerdote

Ciudad del Vaticano, 17 jun (EFE).- Benedicto XVI recibirá un homenaje por los 60 años de su ordenación sacerdotal con la exposición "El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad", con la participación de otros tantos artistas de diversos campos.

Entre los artistas participantes hay pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, literatos, poetas, músicos, cineastas y orfebres, entre ellos los españoles Pedro Cano, Santiago Calatrava y Valentín Miserach, así como los mexicanos Gustavo Aceves y Leandro Espinosa.

La exposición, que se inaugurará el 4 de julio en el Aula Pablo VI del Vaticano, fue presentada hoy por el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien precisó que la muestra se enmarca en el encuentro que el papa tuvo con el mundo del arte en noviembre de 2009 en la capilla Sixtina.

La exposición será inaugurara por Benedicto XVI, que recibirá personalmente a todos los artistas participantes y pronunciará un discurso. La muestra, cuya entrada es gratuita, estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2011.

Entre los artistas participantes se encuentran el pintor español Pedro Cano, así como el arquitecto Santiago Calatrava y el compositor Valentin Miserach Grau, director del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

También el pintor mexicano Gustavo Aceves, su compatriota el compositor Leandro Espinosa; el arquitecto brasileño ultracentenario Oscar Niemeyer, el escritor portugués José Tolentino Mendoça, el director de cine italiano Pupi Avati, el compositor italiano Ennio Morricone, y los arquitecto asimismo italianos Paolo Portoghesi y Renzo Piano.

Pedro Cano (Murcia, España, 1944), que asistió a la presentación de la exposición, dijo a Efe que recibió una carta del cardenal Ravasi en la que le contaba la idea y le invitaba a participar en el homenaje y que sólo 15 días después de acepta ya tenía hecha la obra.

"Es muy importante que te llame el Vaticano y te elijan entre 60 artistas de todo el mundo y todas las artes", consideró Cano, quien ha realizado una acuarela en la que el eje central es Roma, ciudad que a lo largo de los siglos ha sido centro de peregrinación, y el ser humano.

En el cuadro se ve a un hombre, que camina con dificultad y que se apoya en una muleta dirigirse, a Porta Maggiore, una de las puertas monumentales de la Ciudad Eterna.

"Lo he hecho en acuarela, una de las técnicas más difíciles, a conciencia. Las nuevas tecnologías distorsionan. Prefiero sentirme un pintor antiguo, con un sentido de la manualidad, que considero fundamental", manifestó Cano.

El cuadro una vez acabe la exposición se quedará, seguramente, en el Vaticano, "el mejor sitio donde se puede quedar una obra de arte", precisó el artista murciano.

Todas las obras son originales y creadas para la ocasión, el 60 aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI. Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Baviera (Alemania), y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951.

Interior y Policía exhorta legalizar armas de fuego antes de que venza plazo

INCAUTARÁN LAS QUE NO ESTÉN AL DÍA VENCIDA LA FECHA Santo Domingo

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, exhortó a los ciudadanos a legalizar sus armas de fuego para evitar el porte y tenencia ilegal en el país, ya que de lo contrario, aplicará drásticas sanciones contra quienes desafíen el mandato de la ley.

Al mismo tiempo, el funcionario invitó a los ciudadanos con licencias vencidas a acelerar el proceso de renovación de las mismas, cuyo plazo vence el próximo 20 del presente mes de junio.

Fadul dijo que vencido el plazo, se procederá a la incautación definitiva de las armas.

“Estamos impartiendo las instrucciones de lugar a los organismos correspondientes, especialmente a la Policía Nacional, para que actúen con determinación frente a los que no se acojan a estos requerimientos", expuso Fadul a través de un comunicado.

Dijo que la institución seguirá sus esfuerzos para controlar y reducir los hechos de violencia y de delincuencia en la sociedad dominicana.