sábado, 11 de junio de 2011

Jefe PN ordena investigar supuesta agresión y destrozos cometidos por mayor policial

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, designó al Inspector General de esa institución para que realice una exhaustiva investigación en torno a la denuncia hecha por moradores del sector de Los Guandules, de esta capital, quienes acusan a un mayor policial de destrozar una peluquería en la que realizó una intervención.

Mediante el memorando 21608, el jefe policial instruyó al general Juan G. Brown Pérez, para que determine las reales circunstancias en que se le imputa al mayor Elías Marte, comandante de la Loma de Chivo, de haber ocasionado destrozos en un establecimiento público donde supuestamente resultó maltratada una mujer embarazada.

De igual manera el mayor general Polanco Gómez especifica en el referido memorando que el Inspector General deberá determinar la veracidad de la denuncia sobre la perdida de la suma RD$46,630 en efectivo y de otros atropellos.

Dichas acusaciones fueron hechas a través de un medio de comunicación nacional, donde los denunciantes narraron que el pasado 9 del este mes, el referido oficial penetró a una peluquería del sector Loma del Chivo, donde habría agredido a su propietario.

Durante la intervención, alegan los denunciantes, se extraviaron unos RD$46,630 en efectivo.

El referido memorando precisa que al concluir las pesquisas, el Inspector General deberá rendir un informe detallado al jefe policial, con la opinión y recomendación de lugar.

Por una hora y 40 minutos El miércoles habrá un eclipse total de luna

Sólo será visto en África, Asia central, el Medio Oriente, el oeste de Australia y algunas regiones de Sudamérica El primer eclipse total de luna del año ocurrirá la semana entrante y tendrá una duración extraordinaria.

Sin embargo, el fenómeno del miércoles no será visible en Estados Unidos ni Canadá.

El espectáculo celeste será visto totalmente, si el clima lo permite, por quienes vivan en el este de Africa, Asia central, el Medio Oriente y el oeste de Australia. También algunas regiones de Sudamérica podrán apreciar el fenómeno.

El tiempo durante el cual la sombra de la Tierra cubrirá por completo la luna durará nada menos que una hora 40 minutos.

Ve preocupante militares se involucren en actos corruptos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia calificó este sábado como preocupante que un mayor de la Policía Nacional prestara su habitación a un recluso para sostener relaciones sexuales y que otro de la Marina de Guerra sustituyera la droga que analizaba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, por otra sustancia.

Jorge Subero Isa indicó que estos hechos hacen que la ciudadanía pierda la confianza en las autoridades.

“Es gravísima esa situación, porque se pierde la confianza en la autoridad y en esa misma medida se le pierde el respeto”, sostuvo.

Los dos oficiales ya fueron cancelado y tanto el jefe de la Policía Nacional como el de la Marina de Guerra advirtieron que no permitieran el irrespeto del uniforme bajo sus mandos.

Ayer fue cancelado el mayor de la Marina de Guerra Félix García Martínez porque supuestamente sustituía la droga que analizaba el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por otra sustancia.

Mientras que el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, dispuso el apresamiento del oficial superior Roberto Nivar, quien era encargado de seguridad de la cárcel de Baní y quien está acusado de alquilarle una habitación a un recluso para sostuviera relaciones sexuales. El jefe policial informó que recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación de Nivar.


El FMI fue atacado por piratas informáticos, según The New York Times

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), que alberga una mina de información sensible sobre la situación fiscal de muchos países, fue víctima de un complejo ataque cibernético recientemente, dijo hoy el diario The New York Times.

Según el diario, el FMI comunicó el miércoles a su personal y su junta directiva que fue sujeto de un complejo ataque de piratas informáticos cuyas dimensiones aún se desconocen.

La institución financiera, sin embargo, no hizo ningún anuncio público sobre el ataque, que se produjo en unos momentos en que el organismo multilateral intenta seleccionar a un nuevo líder tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn el mes pasado en Nueva York.

Varios funcionarios de alto rango indicaron al diario que el ataque fue serio y complejo.

Se trata de una brecha (de seguridad) muy grande, dijo uno de los funcionarios, quien señaló que el ataque ocurrió a lo largo de los últimos meses, incluso antes del arresto de Strauss-Kahn por el presunto intento de violación contra una empleada de un hotel en Nueva York.

Preguntado sobre el ataque cibernético la noche del viernes, un portavoz del FMI, David Hawley, dijo al diario que están investigando el incidente, y el Fondo opera plenamente, aunque no ofreció detalles.

El FMI ha estado al frente de los programas de rescate para Portugal, Grecia e Irlanda, y tiene en su poder información sensible sobre otros países que también se encuentran al borde de una crisis, así como otros datos capaces de afectar los mercados.

La institución también tiene información sobre las negociaciones de rescates financieros que, según indicó al diario un funcionario del FMI, son dinamita en muchos países.

Aunque se desconoce cuántos datos fueron afectados, el incidente causó tanta preocupación que el Banco Mundial (BM), cuya sede se encuentra frente a la del FMI, desactivó el sistema que permite a ambas instituciones el intercambio de información, dijo el diario.

Agregó que el BM tomó esa decisión como medida de precaución hasta conocer a ciencia cierta la naturaleza y gravedad del ciberataque contra el FMI.

El pasado 1 de junio, el grupo de piratas informáticos Anonymous anunció en Twitter la Operación Grecia, en la que invitaba a atacar la página web del FMI por su desacuerdo con las condiciones del rescate a Grecia, aunque no precisó cuándo se realizarían esos ataques.

El mensaje del grupo remitía a una página web en la que se critican las condiciones del plan de austeridad exigido a Grecia a cambio del paquete de rescate conjunto de 110.000 millones de euros (unos 157.000 millones de dólares) del FMI y la Unión Europea (UE).

En esa ocasión, el FMI dijo estar al tanto de las amenazas de Anonymous y aseguró que tomaría las medidas apropiadas.

El diario dijo hoy que los funcionarios del FMI se negaron a especular sobre el país de origen del ciberataque. EFE

Hipólito promete reconstruir muelle Monte Cristi y reactivar la economía del noroeste

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía prometió que una de sus primeras medidas será el de la reconstrucción del Muelle de Montecristi, obra que considera fundamental para el desarrollo de los pueblos de la Línea noroeste y el Cibao, ya que representa el punto de salida de la gran producción agrícola de exportación de la Región.

Ante cientos de dirigentes que le recibieron con entusiasmo y un notorio triunfalismo en cada una de las provincias visitadas, el ex mandatario deploró las pésimas condiciones sociales en que se desenvuelven los habitantes en dicha zona, debido a la excluyente política de inversión del gobierno, el cual ha privilegiado construir en la capital obras muy cuantiosas y de poca rentabilidad social.

Aseguro que desarrollará una agresiva política de conquista de mercados internacionales para la producción del país, beneficiando a la Región, cuya mayor fuerza es la orgánica, la cual esta logrando nichos importantes principalmente en Europa.

Dijo que regresó recientemente de las islas del Caribe donde notó un vacio de la producción dominicana y que los residentes allí le expresaron sus quejas de dicha ausencia.

Al juramentar los comandos de campaña de las cuatro provincias del Noroeste, el ex mandatario acusó de insensible al gobierno y al presidente Leonel Fernández al proponer una reforma fiscal, denominada el Paquetazo, el cual consideró innecesario, debido a que va a provocar la desaceleración de la producción nacional, además porque las autoridades tienen otras alternativas de donde sacar el dinero para cubrir los requerimientos del Fondo Monetario Internacional.

Pronosticó que dichas medidas aumentaran la pobreza de la población, debido a que provocarán el aumento del desempleo y la reducción de las actividades económicas y comerciales, por lo que han sido rechazadas hasta por los peledeistas.

Mejía resaltó que el PRD está fuertemente unido para luchar por ganar las elecciones presidenciales del próximo año, por lo que hoy muestra la gran unidad que espera la sociedad dominicana, para echar del poder al partido de la Liberación Dominicana y a Leonel Fernández.

El candidato presidencial perredeista inicio su recorrido de la Línea Noroeste llegando puntual como es su costumbre, l a las 9:00 de la mañana a la Provincia de Monte Cristi, donde juramentó el Comando de Campaña de su candidatura de dicha provincia, el cual será dirigido por el Diputado Bernardo Alemán como Coordinador Regional, el sindico de Moreno Arias como coordinador provincial y a Roberto Toribio Como Director Ejecutivo.

En Dajabon fueron juramentados el licenciado Bienvenido Zapata como Coordinador Provincial y la Diputada Severina Gil como Directora Ejecutiva. En Santiago Rodríguez la campaña del Mejía y el PRD será dirigida por Jancen Fernández , Coordinador Provincial, El Diputado Ramón ,Papo, Fernández como Director Ejecutivo y el sindico Ramón Torres como Director Ejecutivo.

En Valverde la dirección de la Campaña estar encabezada por ex Senador Cesar Yayo Matías como Coordinador Regional, José Valenzuela Como Coordinador Provincial y el doctor Norman Ferreras como Coordinador Municipal,

Fue notoria la presencia en todo el recorrido por las cuatro provincias de importantes dirigentes del partido que apoyaron la candidatura del Ingeniero Vargas Maldonado ,como Alfredo Pacheco, Eligio Jaquez , Tomas Hernández Alberto, Mario Torres, Juan Santiago, el Diputado Lavín Guerrero, entre otros.

Le acompañaron también, el Coordinador General de Campaña, Cesar Cedeño, Wellington Arnaud, Director Político, Sergio Grullon Coordinador del Sector Externo, Fernando Duran, Director Técnico, Roberto Rodríguez, Victor Pichardo, el encargado de su seguridad Mayor General Carlos Luciano Díaz Morfa, entre otros.

Familia Trujillo descarta pedir perdón a dominicanos por la dictadura

Miami (EEUU), 11 jun (EFE).- Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del fallecido dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, considera que su familia no tiene que pedir perdón por las acciones cometidas durante el férreo mandato de su abuelo, considerado por muchos como uno de los regímenes más sangrientos de Latinoamérica. El militar gobernó con puño de hierro, admitió Domínguez Trujillo en una entrevista con Efe, pero su proceder estaba justificado en el contexto histórico del país caribeño cuando el llamado "generalísimo" asumió el poder. "Considero que no es un deber de nosotros (la familia Trujillo) pedir disculpas por cosas que se hicieron con carácter político, a pesar de que se produjeron hechos lamentables", dijo el nieto en una apasionada defensa del político con motivo del reciente aniversario de los 50 años de su muerte.

Trujillo falleció el 30 de mayo de 1961 en un atentado perpetrado en una carretera de República Dominicana tras recibir varios impactos de balas.

"Hay que reconocer que las circunstancias en que las que se encontraba el país en 1930 justificaba una mano dura para poder llevar el progreso", aseveró.

Desde 1864 hasta 1924 cuando fue elegido presidente Horacio Vásquez, se produjo un proceso de intensa volatilidad política que impedía el desarrollo del país caribeño, precisó.

Trujillo asumió el poder mediante un golpe de Estado a Vásquez, cuando era jefe del Ejército, y emprendió planes para dinamizar la economía, mientras ejercía un control casi total de los dominicanos con su tenebroso servicio de Inteligencia.

Durante la "Era de Trujillo" (1930-1961) murieron o desaparecieron unas 50.000 personas, según cifras del Museo de la Resistencia de República Dominicana, entre las que se cuentan unos 17.000 haitianos asesinados en 1937 por orden suya, además de que se persiguió, encarceló y condenó al destierro a los opositores.

En todos los gobiernos, afirmó el nieto del "Jefe" como le llamaban a Trujillo, se producen violaciones a los derechos humanos y muertes a través de operativos secretos o públicos.

"Sí, se coartó la libertad de expresión en el gobierno de Trujillo. Si bien se produjeron muertes en la época de mi abuelo, ¿por qué lo señalan a él como el único gobierno criminal cuando en los gobiernos antes y después del suyo murieron muchos más?", reconoció a Efe.

Las personas que "padecieron a manos del régimen fueron las que se opusieron al mismo y estaban dispuestas, a sangre y fuego, a derrocar a Trujillo", apostilló.

"Eran terroristas que acudían a todo tipo de método para acabar con el régimen y acabar con la infraestructura que estaba creando mi abuelo", añadió Domínguez Trujillo, hijo de Angelita Trujillo, la hija menor del dictador.

Precisó que muchas de las muertes se llevaron a cabo sin que Trujillo tuviera conocimiento de ello.

Los llamados "Héroes del 30 de mayo", que "ajusticiaron" a Trujillo, "eran grandes colaboradores del régimen y responsables muchos de ellos por las muertes ocasionadas durante el régimen", afirmó.

Domínguez Trujillo dijo que su abuelo no podía usar el "coro de Viena" para poner en marcha el "progreso descomunal" en la nación caribeña y contener las invasiones de exiliados que querían imponer el comunismo con el apoyo de grupos de México, de Fidel Castro y que contaron con el respaldo de hasta "el entonces presidente venezolano Rómulo Betancourt".

"Recibimos un país con una deuda insostenible de unos 30 millones de dólares, mi abuelo la saldó totalmente en 1947; se creó el Banco Central; el Banco de la Reserva, el Banco Agrícola; se construyeron 350 puentes, el sistema vial, el sistema eléctrico y ocho puertos", enumeró el nieto.

La familia Trujillo creó una fundación en 2010 y uno de sus objetivos, según Domínguez Trujillo, es esclarecer "si no todos, muchos de los acontecimientos de esa época".

"En un futuro cercano la historia de la Era de Trujillo será rectificada y todas esas leyendas serán desmentidas. Se absolverá a la figura del generalísimo", manifestó.

CNTU y grupos populares anuncia que protestaran el lunes contra los aumento de los combustibles

Un conjunto de organizaciones choferiles, populares, comunitarias y de amas de casa anunciaron que este lunes montaran una protesta en las calles en contra de los aumento abusivos de los combustibles, la tarifa energética y el paquetazo. El presidente de la CNTU, sindicalista Ramón Pérez Figuereo califico como un abuso y burla de parte del gobierno y que las personas no aguantan más aumentos, llama la población a unirse a la jornada de protesta en contra la reforma fiscal, los aumentos de los combustibles y la tarifa energética. También dijo que en esta semana habrán varias protesta: piquetes, paros, marchas y huelgas de igual manera las organizaciones respaldan salcedo, Licey, Navarrete, santiago y las palomas, las demás protesta montada en otros puntos del país será respaldada por la CNTU.

Como el caso del Licey, Navarrete, Moca, Santiago que irá a movilizaciones y huelgas en los próximos días, el movimiento se camina a varias jornadas nacionales, sin descansar la pespertiva a una hulga general.

Cerco policial incide para que secuestradores dejaran abandonados comerciante y empleado

Exigían RD$1.5 millones de pesos por liberación
nte una tenaz persecución de oficiales policiales fueron dejados abandonados esta madrugada en la carretera Canasta-El Cerro, en San Cristóbal, un comerciante y su empleado, quienes habían sido secuestrados a las 3:00 de la tarde de ayer en Baní por desconocidos que exigían RD$1.5 millones de pesos a cambio de liberarlos. Los liberados son el comerciante Rubén Darío Reyes, de 40 años, y su empleado Ramón Alberto Arias Romero (Alexis), de 27, quienes habían sido secuestrados en calle Santomé de Baní, por tres elementos desconocidos y trasladados a bordo de la jeepeta Cadillac color blanco, año 2008, propiedad del primero de las víctimas.

La Policía dijo que dándole seguimiento al caso fue apresado para fines de investigación el nombrado Julio César Puello Nivar, de 20 años, durante un operativo realizado en la calle Libertad, del sector Las Flores, en San Cristóbal.

La institución del orden precisó que la denuncia del secuestro fue presentada por la señora Wendy Mejía Pereyra, de 37 años, esposa del comerciante Darío Reyes, residente en la calle B, número 9, del Residencial Claudia, en Baní.

La jeepeta Cadillac fue recuperada en la referida carretera, encontrado además en su interior la pistola Carandai, calibre 9mm., No. T0620-06C07318, propiedad del comerciante.

La Policía informó que profundiza las investigaciones, para apresar a los responsables del hecho.

Hugo Chávez es operado de urgencia en La Habana

Lo ha anunciado Nicolás Maduro, el canciller venezolano - La dolencia ha surgido durante su visita a los hermanos Castro - Se está recuperando y todavía no se sabe cuándo regresará a Venezuela
Fuente: RTVE.es


LA HABANA.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado desde La Habana, Cuba, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido operado de un absceso pélvico, que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

Maduro ha leído un comunicado que fue transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en el que ha explicado que el presidente se está recuperando y que aún no se sabe cuándo regresará a Venezuela, aunque probablemente será en pocos días.

"Con el invalorable apoyo de Fidel, de Raúl (Castro) y del excelente sistema de salud de Cuba se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dice el comunicado.

La intervención quirúrgica, según el documento leído por Maduro, se realizo esta mañana en La Habana "con resultados satisfactorios para la salud del comandante", quien ya se encuentra en proceso de recuperación "en compañía de sus familiares, equipo médico y parte del equipo de gobierno".

Asimismo, el escrito oficial indica que el cuerpo médico que atiende a Chávez estima que en pocos días el mandatario estará en condiciones de regresar "de manera segura a Venezuela" y agrega que los venezolanos estarán "debidamente informados" acerca de su evolución y regreso del Jefe de Estado.

"El Presidente ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la revolución bolivariana", añade el comunicado.

Un nuevo problema de salud

A través de la misiva oficial, se hace referencia a que este nuevo problema de salud del mandatario surge cuando estaba "casi totalmente restablecido" de la lesión de la rodilla izquierda que a principios de mayo lo obligó a mantener reposo durante casi un mes.

Debido a la lesión en la rodilla Chávez debió suspender la gira que tenía prevista emprender el 9 de mayo para Brasil, Ecuador y Cuba, viaje que finalmente se dio el 6 de junio pasado.

Por ello, el comunicado resalta que durante las visitas de trabajo a Brasil y Ecuador "se lograron importantes acuerdos que van a fortalecer la cooperación bilateral entre nuestros países" y que la nueva dolencia surgió durante "la undécima comisión mixta Venezuela-Cuba".

Chávez se reunió con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, el 6 de junio; con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al día siguiente y llegó a Cuba para reunirse con los hermanos Castro el pasado miércoles.

Hay nueva explosión solar de grandes dimensiones

Imagen de una serie captada por un telescopio de la NASA en marzo de 2007 en el que se puede observar el Sol en distintas longitudes de onda. La Nasa muestra el Sol en tres dimensiones Habrá hoy posibles efectos en los sistemas electrónicos - El hongo que provocó volvió sobre el Sol cubriendo casi su mitad - El astro ha entrado en un nuevo ciclo de más actividad


Una nueva explosión solar de grandes dimensiones ha sido captada por el Observatorio Solar Dinámico de la NASA. Las consecuencias de este espectacular fenómeno llegarán este sábado a la órbita terrestre.

Este tipo de tormentas solares, causadas por la erupción de plasma, provocan cerca de los casquetes polaresespectaculares auroras boreales, grandes cortinas de gas ionizado en la zona donde la magnetosfera terrestre permite el paso del viento solar.

De acuerdo a la NASA, la explosión llegó tras una tormenta solar menor y una espectacular expulsión de masa con forma de hongo, que al caer de nuevo cubrió casi la mitad de la superficie solar.

Las tormentas solares tardan normalmente entre 24 y 36 horas en llegar a la órbita terrestre, un fenómeno que se está haciendo cada vez más habitual en los últimos meses y que revela un aumento de la actividad solar.

Desde las 12.00 horas de este jueves y hasta primera hora de la madrugada se espera que los efectos de la llamarada solar, registrada este miércoles, lleguen a la magnetosfera, según ha señalado el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía.

Posibles efectos en los sistemas electrónicos

Según han señalado a Europa Press fuentes del Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil, para los Eventos Climáticos Severos existe un riesgo de entre un 25 y un 30% de posibilidades de que se produzca una afectación terrestre de sistemas electrónicos (tormenta geomagnética) en zonas localizadas al norte de la geografía mundial.

Benjamín Montesinos, astrónomo e investigador del Centro de Astrobiología-CSIC, explicaba en el programa 'A Hombros de Gigantes' de RNE cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos. La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial debido a su dependencia a sistemas vía satélite para sincronizar ordenadores, sistemas de navegación aérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos. ga/am

Preparaban pantalones para transportar drogas

La DNCD detectó otra modalidad de enviar narcóticos al exterior: en ranuras especiales dentro de los bolsillos traseros de pantalones.

SANTO DOMINGO.- Dos hombres fueron detenidos en la casa 302 de la calle Eugenio Cabral del sector Villa Hermosa, en Villa Mella, luego de introducir drogas dentro de pantalones con el fin de transportarlas a Estados Unidos y Europa.

Los detenidos son Eduardo Fernando Hernández y Juan Aníbal Peguero Mateo.

“Esta es otra modalidad de las tantas empleadas por el narcotráfico para burlar a las autoridades. Una información recibida por la DNCDsobre las actividades de Eduardo Fernando Hernández y Juan Aníbal Peguero Mateo fue posible evitar que estos enviaran cerca de un kilo de cocaína al exterior”, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Indicó que a los detenidos les fueron ocupados, además, una máquina para preparar comprimidos de narcóticos, así como los instrumentos empleados para retirar los bolsillos de los pantalones, una prensa para preparar kilos de droga y tres teléfonos móviles.

La DNCD presume que otras personas están detrás de esta nueva modalidad de trasiego de estupefacientes.

Muere dirigente choferil luego de ser baleado

Se trata de Ismael Sandoval, quien era secretario general del Sindicato de Choferes de la ruta G, de Santiago de los Caballeros, y dirigente del Partido Reformista

SANTIAGO.- Falleció la noche de este viernes en la clínica Unión Médica, el secretario general del Sindicato de Choferes de la ruta G y dirigente del Partido Reformista, Ismael Sandoval, quien había sido gravemente herido a balazos por desconocidos cuando salía del club Mambuiche.

Sandoval fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por médicos del citado centro de salud que trataron de salvarle la vida.

Las heridas afectaron órganos vitales del dirigente choferil tales como el hígado, la pleura y uno de los pulmones.

El deceso de Sandoval se produjo pasadas las 10 de la noche, informaron autoridades de la Clínica Unión Médica, donde fue llevado tras ser atacado a tiros.

El cadáver del dirigente sindical ha sido trasladado al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde se le practicará una autopsia y luego será entregado a sus familiares.

Ismael Sandoval fue impactado por al menos siete disparos, de acuerdo a los informes suministrados por familiares y amigos.

El dirigente choferil fue ex candidato a regidor por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las pasadas elecciones congresuales y municipales.

Tanto a la Clínica Unión Médica como al Cabral y Báez se presentaron decenas de choferes, amigos y familiares del dirigente sindical fallecido, quienes reclamaron a las autoridades policiales que aclaren el caso y apresen a los autores materiales e intelectuales.

Se desconoce si la Policía Nacional tiene detenida a alguna persona con relación a este hecho de sangre.

DNCD detiene 187 personas durante amplio operativo

La acción fue realizada por la DNCD de manera simultánea en Santo Domingo y numerosas zonas del país.

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a 187 personas a las que encontró miles de porciones de sustancias prohibidas durante una operación iniciada el viernes y que abarcó todo el país.

Durante la jornada fueron realizados 58 allanamientos, ocupadas 16 motocicletas, dos automóviles y tres armas de fuego.

Un informe dado a conocer por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, revela que se produjeron incursiones simultáneas en Santo Domingo, Santiago, La Romana, San Cristóbal, Baní, San Francisco de Macorís, Barahona, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Juan de la Maguana, Neyba, San Pedro de Macorís e Higüey, entre otras ciudades.

Indicó que fueron realizados 239 operativos, durante los cuales los agentes confiscaron 989 porciones de cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo; libra y media de marihuana y 521 porciones listas para la venta del mismo vegetal, así como 139 de crack.

En poder de los detenidos la DNCD encontró 36 teléfonos móviles y una gran cantidad de instrumentos utilizados para manipular estupefacientes.

Una buena parte de los arrestados son personas con antecedentes en la justicia por violar la Ley 58-88, indica.

En la Capital y la Provincia de Santo Domingo, dijo Lebrón, la DNCD actuó en los sectores Capotillo, La Zurza, Guachupita, Los Guandules, Borojol, Villa María, Ensanche Espaillat, Villa Consuelo, Herrera, Las Palmas, Ensanche Altagracia, Los Alcarrizos, Los Mina, Villa Duarte, Villa Mella, Ensanche Las Américas, Los Tres Ojos, Barrio Invi, Maquiteria y Simonico, entre otros.

“Fue una amplia operación contra el microtráfico realizada por la DNCD a partir de un levantamiento realizado por los equipos de inteligencia. Los allanamientos, en su totalidad, fueron realizados a partir de órdenes solicitadas a los jueces de las diferentes jurisdicciones donde se realizaron los arrestos y decomisos de porciones de diferentes drogas. Esas solicitudes, como legalmente está establecido, las realizan los fiscales”, agregó.

RD y España firman acuerdo paneles solares

Mediante el convenio, auspiciado por el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, se dotará de paneles solares a las escuelas con problemas enegéticos

SANTO DOMINGO.-Los gobiernos de España y la República Dominicana firmaron un convenio de crédito para la ejecución del Proyecto de Dotación de Paneles Solares a Centros Educativos, dentro del Programa PIM-APRENDE .


El acuerdo fue firmado por el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, y el embajador de España en el país, Diego Bermejo, en presencia de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel.


Mediante este convenio, auspiciado por el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, se dotará a las escuelas dominicanas de paneles solares donde se confronta dificultades con el sistema de energía eléctrica.


La licenciada Pimentel, al agradecer la firma del convenio al gobierno español, manifestó que los paneles solares que serán instalados mediante el programa PIM-APRENDE, ampliarán la capacidad de respuesta del sistema educativo dominicano.


“Es un aporte invaluable para la educación dominicana”, dijo la licenciada Pimentel durante el acto, celebrado en el salón Miguel Cocco del Ministerio de Hacienda.


La funcionaria reiteró su agradecimiento al gobierno de España por darle siempre la mano a la República Dominicana en todo lo que contribuye al desarrollo nacional.


Por su parte, el ministro de Hacienda afirmó que este convenio representa un gran logro para el país, y reiteró su agradecimiento a España por este aporte tan significativo para la educación dominicana.


Subrayó que los paneles solares serán colocados en lugares apartados que confrontan dificultades con el sistema eléctrico, lo que permitirá que los alumnos tengan acceso a la tecnología moderna.


Por su parte, el embajador Bermejo resaltó que “España siempre está con ustedes, al igual que República Dominicana con España”.


Explicó que el proyecto firmado descentraliza la tecnología aplicada a la educación al favorecer a estudiantes en lugares apartados del país.


En el acto estuvieron presentes además la Consejera Económica y Comercial de la embajada de España, Mónica Vásquez, y funcionarios de la Dirección General de Crédito Público, que tramitó el convenio, y los viceministros Julio Aníbal Fernández y María Felissa Gutiérrez, entre otros.

Arrestan mujer operaba laboratorio de drogas

Según la DNCD, su vivienda era a la vez un centro de distribución de los narcóticos que procesaba


SANTO DOMINGO.- La Direción Nacional de Control de Drogas apresó en Higuey a una mujer que según el organismo operaba en su vivienda un laboratorio para procesar y distrbuir narcóticos.

La mujer fue identificada como Mildres Estefani Cedano Santana, de 25 años, a quien se le habría ocupado una gran cantidad de cocaína, marihuana y crack, además de parafernalias utilizadas para manipular drogas.

El arresto de Cedano Santana se logró mediante un allanamiento realizado en una casa ubicada en el sector Villa Cerro.

Los agentes de la DNCD, quienes actuaron junto a un fiscal adjunto de esa jurisdicción, sorprendieron a la mujer debajo de una escalera, afuera de la vivienda, en posesión de dos fardos de cocaína, una porción de crack y otras dos de marihuana.

Parte de la droga fue descubierta enterrada debajo de la escalera. Otra parte, dentro de un gavetero, en una de las habitaciones de la casa allanada.

Según la DNCD, las drogas ocupadas a Cedano Santana tienen un peso total de 378 gramos.

Por otro lado, la DNCD dijo que arrestó en Pedernales a un individuo a quien le ocupó media libra de marihuana, encontrada debajo de la cama donde este dormía.

Se trata de Milcíades Matos Cuevas, alias "El Pinto", de 30 años, detenido durante un allanamiento realizado a su residencia, ubicada en la Calle Quinta del barrio Los Cayucos.

Darán resultados primarias el mismo 26 de junio

Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales y miembro de la Comisión Nacional Electoral del PLD dijo que eso es un compromiso asumido con los precandidatos y con la dirección del Partido.

SANTO DOMINGO.-Los resultados de las votaciones en el PLD comenzarán a ofrecerse en boletines parciales la misma noche del 26 de junio, fecha en que esa organización escogerá su candidato presidencial.

Danilo Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Electorales (SAE) y miembro de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD dijo que eso es un compromiso asumido con los precandidatos y con la dirección del Partido.

“Como lo establece el Reglamento para la elección del candidato presidencial, antes de las 48 horas de concluidas las votaciones, podremos ofrecer los resultados definitivos”, dijo Díaz, al participar este sábado en un taller con los coordinadores de comisiones electorales municipales del PLD y los responsables de la transmisión de los resultados.

Esta mañana se realizó una asamblea en la que se ofrecieron las explicaciones sobre el uso de los scaneres y las computadoras desde donde se transmitirán las actas con los resultados de las votaciones por municipios.

La CNE dispondrá de 55 centros de transmisión ubicados en los municipios cabeceras y en otros muy poblados.

Junto a Díaz participaron en las orientaciones, Francis Reyes Bienvenido Casado, Héctor Manuel. Ozoria y Juan Melia Pimentel junto al equipo de la SAE del PLD, organismo que recibió de la Junta Central Electoral (JCE) los materiales de apoyo para las elecciones internas del 26.

Dentro de los materiales que se entregaron figuran, 350 unidades de tinta indeleble; 350 almohadillas; 355 tintas para almohadillas; 7,500 adhesivos de seguridad para actas; 10,500 marcadores y 3,500 sobres de alta seguridad.

También 3,500 fundas para boletas validadas; 3,500 valijas de seguridad e igual cantidad de casetas de votación y 5 rieles para el transporte de material.

Desde hoy sábado el equipo de apoyo de asuntos electorales del PLD comenzó a preparar dichos materiales, para enviarlos a las comisiones municipales electorales el día 22 de junio.

Marina de Guerra apresa a 36 irían ilegalmente a PR Operativos fueron en La Romana

AEROPUERTO LAS AMERICAS. La Marina de Guerra apresó a 29 dominicanos y siete cubanos en operativos separados realizados en La Romana, tras frustrar sendos viajes ilegales a Puerto Rico. La institución sospecha que entre los dominicanos detenidos, hay varios que vinieron deportados desde los Estados Unidos. Esa posibilidad está siendo investigada por oficiales de Inteligencia M-2 de la Marina.

Los 29 criollos, 25 hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos ayer a las seis de la tarde en la La Caleta, La Romana, cuando se disponían abordar un yate de 20 pies de largo construido de fibra de vidrio y dotado de un motor fuera de borda. Tras ser detectado por agentes del M-2 bajo el mando del contralmirante Luís Gerónimo Castro, los ilegales trataron de darse a la huida, según los informes de la institución.

Los siete cubanos fueron capturados en la zona del Río Chavón, también en La Romana, cuando iban a abordar un yate con destino a Puerto Rico, informó la Marina, por medio de su vocero, capitán de navío Antonio Cabral Fani.

Científicos dicen brócoli “mata” cáncer Lo creen efectivo contra el de mama y próstata

OREGON, Estados Unidos. (BBC Mundo). Científicos en Estados Unidos aseguran que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.

El hallazgo, dicen los científicos de la Universidad del Estado de Oregon, demuestra por primera vez que este compuesto es seguro y quizás podría utilizarse para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, particularmente cáncer de próstata y mama.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulforafano -que se encuentra en niveles concentrados en el brócoli, col, coliflor o repollo, nabo y otros crucíferos- es una de las sustancias fitoquímicas más ricas en nutrientes que se encuentran en los vegetales.

También se han empezado a comprobar los beneficios del sulforafano como compuesto anticanceroso y antimicrobiano.

Lo que no estaba claro, sin embargo, es si las cantidades necesarias para ofrecer beneficios a la salud son seguras para el ser humano.

"Sólo porque un compuesto fitoquímico o un nutriente se encuentra de forma natural en un vegetal, esto no siempre significa que es seguro" afirma la doctora Emily Ho, quien dirigió el estudio.

"Y mucho también depende de la forma como se consuma y de los niveles consumidos", agrega.

La doctora Ho y su equipo, que publican sus resultados en Molecular Nutrition and Food Research (Nutrición Molecular e Investigación Alimentaria), llevaron a cabo experimentos con ratones para probar la seguridad del sulforafano.

Estudios en el pasado habían demostrado que el sulfarano parece inhibir la actividad de un grupo de enzimas, llamadas enzimas histona deacetilasa o HDAC, involucradas en el desarrollo del cáncer.

Este grupo de enzimas, explica la doctora Ho, tienen acceso al ADN y juegan un papel en la forma como se expresan algunos genes, incluidos los genes supresores tumorales, los cuales pueden reducir el riesgo de que una célula sana se transforme en una célula cancerosa.

Éste es uno de los mecanismos clave en el desarrollo de cáncer y las enzimas HDAC parecen ayudar a "encender" estos genes y restaurar el estado normal de las células.

En estudios llevados a cabo con ratones alimentados con una dieta rica en sulforafarano los científicos lograron disminuir el crecimiento de un tumor de próstata.

Y demostraron que el sulforafano logró dirigirse a las células cancerosas sin dañar a las células de próstata normales de los ratones.

"Estos resultados sobre la seguridad relativa del sulforafano en el tejido normal tienen una importancia clínica relevante para que el sulforafano pueda utilizarse en la clínica" afirman los científicos.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para probar la eficacia de este compuesto como tratamiento de cáncer de próstata y mama.

Los expertos subrayan sin embargo, que para aprovechar todos los beneficios que pueden obtenerse con las crucíferas, hay que comerlas crudas.

Un estudio publicado en Journal of Agriculture and Food Chemistry en 2009, demostró, sin embargo, que cuando se cocina el brocoli se reduce hasta 90% la cantidad de sulforafano del vegetal.

Según los investigadores "el consumo de brócoli crudo resultó en una mayor absorción, más biodisponibilidad y mayor cantidad de plasma de sulforafano comparado con el brócoli cocido".

En Este y PR hubo cuatro temblores en 24 horas Fueron de muy baja intensidad y no causaron víctimas ni daños materiales

Cuatro temblores de tierra inferiores a tres grados en la escala Richter se registraron en las últimas 24 horas en la región Este del país y Puerto Rico, según el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los pequeños sismos ocurrieron en el Océano Atlántico, y por la distancia, magnitud y profundidad no se sintieron en tierra en ninguno de los dos países.

A las 9:41 de la mañana del viernes se registró un temblor de 2.7 grados en la escala Richter a 40 kilómetros de la ciudad de Higüey, con 24 kilómetros de profundidad, entre el Canal de la Mona y la isla Saona.

Un poco más tarde, a las 10:03 se reportó otro sismo, de 3.5 con una distancia de 25 kilómetros de Samaná, originado a 13 kilómetros de profundidad en el Océano Atlántico.

A las 8:25 de la noche del jueves en el Instituto Sismológico de la universidad estatal detectaron un tercer temblor, de 2.7 entre el Canal de la Mona y Puerto Rico.

En la madrugada, a las 5:57, se produjo un temblor de 2.7 grados a 47 kilómetros de Rincón Puerto Rico, con una profundidad de 47 kilómetros.

Con relativa frecuencia se registran temblores de tierra entre Puerto Rico y República Dominica y según han explicado los expertos en sismología son producidos por las fallas de la fosa de Milwaukee, próximo a Puerto Rico.

Cólera llega triunfante a La Victoria Hay al menos 17 presos contagiados y se les exige silencio

Por lo menos 17 casos de cólera han sido detectados en la cárcel de La Victoria en los últimos días; se teme que el número aumente y que algunos puedan morir, como consecuencia de la carencia de higiene y el hacinamiento.

El Nacional estableció que hasta ayer se habían confirmado 17 casos y hoy el número puede ser mayor, en vista de que cada día se detectan nuevos afectados.

La situación ha obligado a las autoridades de la Dirección General de Prisiones a habilitar el área de comedor de los galpones para alojar a los enfermos.

“De 17 que eran, esta mañana ha aumentado y se está habilitando el comedor de los galpones para alojar ahí a los enfermos”, dijo una fuente.

Se supo que las autoridades de la Dirección General de Prisiones han prohibido a los presos hablar de esa realidad.

La situación podría empeorar, en razón de que mañana es día de visita y aumenta el número de personas dentro del penal.

La cárcel de la Victoria se encuentra próximo al río Ozama que esta semana ha aumentado su caudal producto de los aguaceros provocados por una vaguada que afectó al país desde el primero de junio hasta el día 7.

Esta circunstancia provoca el aumento de la humedad en el ambiente, lo que, según los expertos, tiende a convertirse en canal de propagación de la enfermedad.

La Victoria es la cárcel más poblada del país, con más de cuatro mil 200 reos, aunque fue hecha para para albergar mil 200.

A pesar del alto número de afectados, pocos reos son llevados a los hospitales del Estado.

En las últimas semanas se ha podido contactar que algunos pacientes de La Victoria han sido llevados a la Unidad de Cólera del hospital Luis Eduardo Aybar.

Generalmente esos presos son internados con una custodia al lado, que también es pasibles de ser afectada.

En medio del incremento de pacientes con síntomas de cólera en los tres hospitales del Estado que tienen instalaciones especiales para atender esa enfermedad, los médicos y enfermeras del hospital Francisco Moscoso Puello mantienen una huelga que hoy entró en su sexto día.

En las últimas horas, los casos sospechosos de cólera se incrementaron en los tres hospitales llegando a un total de 78.

EL DATO

La Victoria es la cárcel más poblada del país, con más de cuatro mil 200 presos que se mantienen en completo estado de hacinamiento.

Hombre muere por explosión en yola

Sabana de la Mar

Un pescador murió carbonizado y otras cinco personas recibieron quemaduras de segundo y tercer grados, al incendiarse una yola anoche en el embarcadero o muelle de Sabana de la Mar.

La explosión se habría producido cuando se incendió la planta usada para bombear la gasolina al buque de pesca.

La víctima fue identificada como Denny Hidalgo de León, de 40 años, residente en el sector Pueblo Abajo, quien no tuvo tiempo de abandonar la embarcación, como otros pescadores.

Los que se salvaron porque se lanzaron de la yola fueron identificados como Héctor Domingo Montero de 40 años, Gabriel González de 16, Eddy Emilio Montero Soto y Orlando González, ambos de 18 años, y Joselito Águeda Concepción, de 16 años.

Miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y la Marina de Guerra rescataron a los sobrevivientes, así como el cuerpo carbonizado de Hidalgo de León.

Los quemados fueron atendidos en el hospital Elupina Cordero y luego despachados a sus casas.

Embarcaciones tienen que abastecer a los buques y yates de pesca a más de 300 metros aguas adentro, debido a que las embarcaciones no pueden acceder al embarcadero o muelle por el bajo calado que tiene.

Decomisan en Punta Cana más de dos kilos de cocaína que serían llevados a Bélgica

Punta Cana

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el decomiso, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, de tres paquetes de cocaína que serían llevados a Bélgica en el interior de una maleta propiedad de una viajera que la dejó abandonada en esa terminal.

De acuerdo con el informe de la DNCD la droga fue detectada en la máquina de rayos X a nombre de Yary Martínez. Los tres paquetes de la droga tienen un peso aproximado de dos kilos 95 gramos y los mismos estaban envueltos en un plástico de color negro.

Agrega la nota que cuando los agentes de la DNCD trataron de ubicar a Martínez para revisar el equipaje en su presencia, se percataron de la ausencia de esta, por lo que aumentó su sospecha, y decidieron entonces trasladar dicho equipaje a la oficina satélite del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), en ese aeropuerto.

Agregó que al ser requisada la maleta en presencia de un fiscal adjunto descubrieron en su interior tres paquetes de cocaína, los cuales estaban ocultos en un doble fondo preparado con fibra de vidrio y cubiertos con varias prendas de vestir femeninas.

La mencionada viajera pretendía abordar el vuelo No. TB-524 de la aerolínea Jetarifly, que la llevaría a la ciudad de Bruselas, Bélgica.

País se coloca al borde de otra gran crisis eléctrica

Advertencia. Se teme que las plantas eléctricas sean sacadas de servicio por falta de combustibles, si la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los generadores no llegan a un acuerdo para el pago de la deuda ATRASOS EN EL PAGO PONEN EN PELIGRO ACUERDO CON FMI .APAGONES. GENERADORES SACARÍAN PLANTAS POR FALTA DE PAGO DE LA CDEEE Santo Domingo

El país corre el riesgo de sufrir un nuevo agravamiento de la crisis energética, si las empresas generadoras de electricidad deciden apagar sus plantas por falta de combustible, si no llegan a un acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para el pago de una deuda que algunos sectores económicos consideran que podría ascender a US$600 millones.

Los atrasos en el pago a los generadores ponen en peligro además los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el Congreso Nacional apruebe de urgencia el paquete impositivo sometido por el Poder Ejecutivo, según fuentes ligadas a las negociaciones con el organismo.

En la actualidad, los atrasos son de cuatro meses, que se cumplirán la semana próxima, y el 25 de este mes vence el plazo para los pagos de una quinta facturación.

“Todo esto excede lo acordado con el FMI, que estableció la obligación de pago con un máximo de 45 días de vencida cada factura”, dijeron las fuentes citando información servida a los medios por las propias autoridades del gabinete económico del gobierno.

Los temores ante estos atrasos se basan en que las principales empresas generadoras de electricidad se vean forzadas a apagar sus plantas por falta de combustible.

“Si no se les paga no tendrán el flujo de caja necesario para adquirir el combustible que mantengan las plantas encendidas”, agregaron.

En el mes de mayo pasado, las generadoras sólo recibieron el 27% del total facturado, se supo por otra parte en fuentes ligadas a la industria.

El dato fue confirmado en la Asociación de Empresas Eléctricas (ADIE), que ayer emitió una declaración señalando su preocupación por dichos atrasos.

MARRANZINI RECONOCE DELICADEZA DEL CASO
Ayer el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, indicó que es apremiante poner al día la deuda con los generadores para que estos puedan manejar una adecuada programación de los barcos abastecedores de combustibles y garantizar la continuidad del servicio eléctrico. En otro orden, Marranzini informó que esta semana una delegación del Banco Mundial visitó al país para conocer los avances de la inversión en mejoramiento de redes de distribución con fondos prestados por el organismo crediticio internacional y quedó sorprendida con el nivel de desarrollo de los proyectos.

Actualmente se realizan proyectos de rehabilitación de redes en las áreas de concesión de Edenorte, Edesur y Edeeste con una inversión de alrededor de US$152 millones, proveniente del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Opep.

Meteorología informa que las lluvias se alejan pero el calor se intensifica

EN ALGUNAS PROVINCIAS SE ESPERAN AGUACEROS DE CORTA DURACIÓN Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias continuarán alejándose, aunque se producirán aguaceros después del mediodía en algunas provincias.

En tanto que advierte que las temperaturas oscilarán entre los 32 y 34 grados en la tarde y en la noche estarán entre los 21 y 23 grados debido al marcado flujo de viento del sur/sureste.

Los aguaceros, de corta duración, serán sobre la Cordillera Central y en algunos puntos del Cibao, zona Fronteriza, la región Este y los Haitises como consecuencia de la humedad existente y los efectos locales

Por otro lado la Onamet informó que le está dando seguimiento a un área de baja presión desorganizada que se encuentra sobre Nassau, Islas Bahamas y tiene un bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Pronósticos locales

Hoy el cielo estará parcialmente nublado, con incremento nuboso en la tarde hacia las provincias Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan de la Maguana.

Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas en la mañana con chubascos dispersos y en la tarde chubascos esporádicos hacia la porción Norte.

Evitarán la entrada de niños pedigüeños

Pedernales

El director general de Migración instruyó ayer a los miembros del Departamento de Asuntos Haitianos en esta provincia, para que mantengan bajo control permanente la penetración de niños pedigüeños haitianos que cruzan la frontera y que deambulan por las calles y el parque municipal de esta comunidad sureña.

José Ricardo Taveras resaltó que ya existen los controles biométricos en todo el país para determinar la cantidad de haitianos repatriados, los que salen y entran con visas, y de todo el que cruce por la frontera.

El funcionario arribó en un helicóptero a esta zona fronteriza y recorrió la división con Haití, donde se reunió con subalternos de esa institución en el local ubicado en un furgón que aloja las oficinas entre esta comunidad y el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre.

Energía
Taveras, al ser abordado sobre la penetración de niños pedigüeños que andan por las calles de Pedernales, ordenó a los encargados de Migración y de trata de personas mantener a raya esa situación, para evitar que sigan deambulando y pidiendo dinero o comida a visitantes en los hoteles, restaurantes y otros lugares de esparcimiento. Dijo que en el país no se sabe la cantidad exacta de haitianos que habitan en el territorio nacional, porque hay quienes dicen que son 600 mil y otros que son dos millones, debido a que no están en el sistema legalmente y porque entran al país por diferentes trechos y montañas.

Atribuyó la masiva inmigración de ilegales haitianos al desbalance en el desarrollo de Haití y en Dominicana. “Ahora hay un problema de conciencia de los dominicanos, a la comunidad que nos ayude que no le den dinero a esos niños pedigüeños, porque eso genera toda esa industria de trata de niños”, precisó.

Estrangulan ciudadana suiza de 59 años en Las Terrenas; acusa a un haitiano

EL HAITIANO SOLO FUE IDENTIFICADO COMO PAPITO
Santo Domingo

Una ciudadana suiza de 59 años, fue estrangulada y su cadáver fue encontrado en la habitación donde residía en el sector Telecable, Las Terrenas, Samaná, por cuyo hecho está siendo perseguido un nacional haitiano.

La Policía identificó a la víctima Edith Younsi, cuyo cuerpo presenta traumas en el cráneo por golpes contusos y asfixie por estrangulación o ahorcamiento.

La institución del orden informó que con relación al caso es perseguido un haitiano identificado sólo como Papito, quien alegadamente era amigo intimo de la víctima y durante el día fue visto en los alrededores de la referida vivienda.

El informe preliminar refiere que el presunto autor del hecho cargó con prendas preciosas, una computadora, una chequera y varios documentos.

La Policía dijo que varios equipos de oficiales rastrean toda la zona de Las Terrenas en busca de Papito.

La JCE entrega ayuda logística al PLD para su convención del 26 de este mes

DE ESOS MATERIALES SOLO SERÁN DEVUELTOS UNA PARTE Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) entregó hoy los materiales de ayuda logística para las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 26 de este mes.

El subdirector de elecciones, Mario Núñez, hizo la entrega en el almacén de esa institución al delegado técnico de la comisión electoral del PLD, Braulio Frías y a su asistente Víctor Mojica

Dentro de los materiales que se entregaron están 350 unidades de tinta indeleble, 350 almohadillas; 355 tintas para almohadillas; siete mil 500 adhesivos de seguridad para actas; diez mil 500 marcadores negros y tres mil 500 sobres de alta seguridad. Asimismo le fueron entregadas tres mil 500 fundas para boletas validadas; tres mil 500 valijas de seguridad e igual cantidad de casetas de votación, al igual cinco rieles para el transporte de material entre otros.

Núñez dijo que esos materiales deberán ser devueltos las valijas y los rieles.

De su lado Frías aseguró que la Comisión Electoral avanza rápidamente en la organización de los comicios internos del PLD y que el material será distribuido en todos los centros del país a más tardar el día 24 de este mes.

Personalidades resaltan trayectoria y dan último adiós al jurista Jottin Cury

EN MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA FUNERARIA Santo Domingo

Con una misa de cuerpo presente y la muestra de solidaridad de funcionarios, abogados, dirigentes políticos y amigos, fue despedido este mediodía el jurista Jottin Cury, quien falleció el pasado viernes a la edad de 90 años.

Los restos de Cury serán cremados, como pidió él a sus hijos Jottin, Julio, Alejandra y Oscar, luego de la misa que ofició el sacerdote Martín Gutiérrez en la funeraria Blandino del Distrito Nacional.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, el ministro de la presidencia, César Pina Toribio, el empresario Héctor José Rizek, el presidente del PRD, Miguel Vargas, el precandidato presidencial Danilo Medina, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea, Amable Aristy, ponderaron al jurista y expresaron su pésame a los familiares.

“Jottin fue un magnífico rector de la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD), recuerdo que es de los pocos que ha tenido que salir preso una que otra vez de la universidad, pero más que nada fue un gran amigo, un gran ciudadano, nosotros fuimos vecinos mucho tiempo y yo he perdido a un amigo, se ha ido un hombre que tiene mucho que ver con la historia reciente de la República Dominicana”, expuso Ortiz Bosch.

También acudieron a expresar sus condolencias en el funeral Alexandra Izquierdo, Modesto Guzmán, Héctor Rodríguez Pimentel, Ramón Andrés Blanco Fernández, Margarita Álvarez viuda Peynado, Luis María Pérez Bello y Juan Arístides Taveras Guzmán.

Ayer, el presidente Leonel Fernández declaró de “Duelo Nacional” el día de hoy en honor al jurista que fue rector de la UASD, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Canciller en el Gobierno Constitucionalista del Coronel Caamaño y legislador.

Descontinúan la alerta en varias provincias y disminuyen los niveles en otras

LA PROVINCIA SANTO DOMINGO ESTÁ EN ALERTA AMARILLA
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó la alerta de roja a amarilla para la provincia Santo Domingo y mantiene en ese nivel a La Vega y Monseñor Nouel. En tanto que disminuyó la alerta de amarilla a verde para Monte Plata, Azua, San Juan de la Maguana, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago Montecristi, y Valverde, y la descontinuó para Independencia, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Distrito Nacional y Dajabón.

Asimismo el COE informó que la mayoría de los desplazados por las inundaciones han retornado a sus hogares ya que solo quedan 539, de los cuales 99 están en refugios oficiales.

En tanto que permanecen incomunicadas seis localidades en la provincia Duarte por la crecida del río Yuna y las viviendas afectadas suman dos mil 182, de las cuales 30 resultaron destruidas.

El boletín del COE fue emitido en consonancia con el de la Oficina Nacional de Meteorología que indica que las lluvias se alejan del territorio, pero que prevalecerá la ola de calor.

Danilo Medina asegura que habrá consenso para variar paquete fiscal

DESCARTÓ QUE LAS MEDIDAS ESTÉN ORIENTADS A PERJUDICAR SUS ASPIRACIONES Santo Domingo

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró que el gobierno y los sectores económicos del país están buscando un acuerdo para variar las medidas del paquete fiscal sometido ante el Senado por el Poder Ejecutivo.

Media resaltó que “las medidas que fueron sometidas al Congreso no se van a aprobar de la manera que fueron sometidas y ese es el resultado de discusiones, que eso es lo que se hace en democracia, discutir y llegar a acuerdos”.

Sostuvo que como el gobierno llegó a un acuerdo con los bancos sobre el impuesto de 1% a los activos financieros, de la misma manera llegará a consenso sobre otros aspectos de la reforma fiscal sometida por el Poder Ejecutivo ante el Senado.

“Esta reforma está siendo discutida con el equipo económico del gobierno, con la comisión especial del Congreso y ya los actores están llegando a algún tipo de acuerdo de consenso con ellos, lo que hay que dejar es que los actores que tienen que ver con esto resuelvan el problema, que parece ser que van en la dirección de resolverlo”, enfatizó.

Medina descartó que las medidas impositivas sometidas por el gobierno sean orientadas a perjudicar su posible candidatura presidencial por la organización oficial.

“No, jamás, nunca jamás, lo que pasa es que el gobierno está sometido a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que es el que impone estas cosas”, insistió al responder preguntas de los periodistas.

Al referirse al retiro del precandidato presidencial del PLD, Franklin Almyeda, Medina lo consideró normal porque en todas las democracias las primarias inician con varios precandidatos, y “conforme les va yendo en el mercado electoral van tomando decisiones, eso es normal”.

El dirigente peledeísta ofreció sus declaraciones tras acudir a la Funeraria Blandino, donde expresó condolencias a los familiares del jurista Jottin Cury, quien falleció el pasado viernes a los 90 años de edad.

Habilitan 2da planta edificio de salud mental del Aybar para pacientes niños con cólera

PARA QUE ESTÉN MENOS EXPUESTOS AL CONTAGIO
Santo Domingo

El ministro de Salud Pública autorizó hoy habilitar la segunda planta del edificio de salud mental del hospital Luis Eduardo Aybar, donde funciona la unidad de cólera, para albergar los niños sospechosos de la enfermedad que actualmente son ingresados en la primera planta junto con los adultos.

La medida se adopta luego de que personal médico de la unidad de cólera solicitara a las autoridades de Salud Pública habilitar otra área donde los pacientes estén menos expuestos a contagiarse en caso de que su compañero sí tenga la bacteria.

Bautista Rojas Gómez instruyó para que en la sala se coloque agua en los baños, para utilizar el salón que permitirá que en vez de ocho catres se coloquen unos 20.

Los casos de niños con diarrea que se atienden a diario en la unidad de cólera del Aybar obligan al personal médico a acostar dos y hasta tres niños sospechosos de tener la enfermedad en un mismo catre o cama.

Rojas Gómez ofreció la información durante una visita que hizo a la unidad de cólera del Aybar donde informó que el promedio de casos ingresas promedia los 40 diarios.

La diarrea es la segunda causa de internamiento en el país.