sábado, 4 de junio de 2011

iscalía DN investiga red falsificadores que operaba a través de Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía del Distrito Nacional inició una investigación de una red de falsificadores que operaba a través de la Cámara Diputados, en la que están implicados empleados del hemiciclo.

Un chofer y un mensajero de la Cámara Diputados identificados como José Virgilio Caraballo y Feliz Cabrera (El Chino) fueron acusados de emitir carnet falsos de porte de armas de fuego con el membrete de la Cámara de Diputados.


Virgilio Caraballo informó que altos funcionarios de la Cámara Baja están involucrados en este caso y le intentaron sobornar para que no los denunciara.

Sin embargo, el ex mensajero de la Cámara de Diputados, informó que solo recibía órdenes de su superior.

Mientras que la Cámara de Diputados aclaró que no emite carnet de tenencia de armas y canceló al mensajero José Virgilio Caraballo.

La Cámara de Diputados no especificó que hará con el chofer Feliz Cabrera (El Chino).

Los carnets falsos de tenencia de armas eran vendidos entre 500 y 1000 pesos.

Investigan en España la violación de una niña de 12 años que quedó embarazada

Orihuela (España), (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas investigan la violación de una niña de 12 años que quedó embarazada hace seis meses, después de que un hombre ecuatoriano de 39 años fuera detenido por su posible relación con el caso y posteriormente quedara en libertad sin cargos. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), este arrestado fue puesto en libertad en abril y no ha sido imputado por la jueza de instrucción número 3 de Orihuela, localidad del este español donde ocurrieron los hechos.

Las fuerzas de seguridad continúan con la investigación y se desconoce aún el autor de la supuesta agresión sexual.

Fuentes del caso informaron a Efe de que la supuesta violación se produjo en noviembre de 2010, aunque el caso no trascendió hasta el pasado 20 de abril, cuando los servicios sociales del Ayuntamiento de Orihuela informaron del hecho a las fuerzas de seguridad.

Un día después, se detuvo a un ecuatoriano, identificado con las iniciales J.L.A.B.L., aunque poco después fue puesto en libertad sin cargos.

La menor, que vivía en una pedanía de Orihuela, se encuentra en un avanzado estado de gestación y se ha hecho con su tutela la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana (Gobierno regional).

Reside en un centro específico para la atención de menores tuteladas embarazadas, donde recibe un apoyo específico para su embarazo, según fuentes de la Consejería.

Previsiblemente, seguirá en dicho centro cuando se produzca el parto y continuará allí durante la crianza del bebé, donde además de proporcionarle apoyo para su nueva situación se le facilitará atención escolar.

Según publica hoy el periódico español "La Verdad", en el momento de la violación la niña contaba con 11 años y actualmente su estado de salud es bueno.

El diario añade que el autor de la violación podría ser un individuo con el que la madre de la víctima había mantenido una relación sentimental.

Apunta que, en un principio, se investigó al padre de la menor aunque poco después se descartó su participación porque en noviembre de 2010 se hallaba en prisión, por haber vulnerado una orden de alejamiento con respecto a su esposa.

Al menos 17 muertos y 55 heridos en ataque contra mezquita al norte de Bagdad

-

Bagdad, (EFE).- Al menos diecisiete personas murieron hoy y otras 55 resultaron heridas por la explosión de un artefacto cerca de una mezquita en Tikrit, 190 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes de la policía de esa localidad. Las fuentes, que inicialmente habían informado de cinco muertos y treinta heridos, señalaron a Efe que una fuerte explosión se produjo cuando los creyentes salían del templo, en el centro de Tikrit, tras efectuar el rezo musulmán del viernes.

Entre los heridos hay varios soldados y policías iraquíes y dos miembros del Consejo Provincial.

Poco después, las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en la zona de la explosión para evitar nuevos atentados.

Este ataque se produce un día después de que diez personas perdieran la vida y otras veinte sufrieran heridas en un atentado cuádruple en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de la capital.

El pasado 29 de marzo, la sede del Consejo Provincial en Tikrit fue objeto de un asalto de un grupo armado vinculado al grupo terrorista Al Qaeda que irrumpió en el edificio y causó la muerte de 75 personas y heridas a noventa.

Doce países han informado a la OMS de casos de infectados por bacteria E.coli

Copenhague, (EFE).- Doce países han informado de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), informó hoy la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague. Alemania, que ha notificado 470 casos de SUH y 1.046 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria (0 y 2), República Checa (0 y 1), Dinamarca (7 y 10), Francia (0 y 6), Holanda (4 y 4), Noruega (0 y 1), España (1 y 0), Suecia (15 y 28), Suiza (0 y 2), Reino Unido (3 y 4) y EEUU (2 y 0).

En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección, con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, señaló este organismo con sede en Copenhague.

La OMS resaltó en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.

Científicos alemanes y chinos lograron descifrar ayer el genoma de la "E-coli", identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que ha provocado ya la muerte de 18 personas y amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.

El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada precipitada de pepinos españoles del mercado, fue el que informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación entre al menos dos variedades.

Japón ha registrado más de 500 seísmos de 5 grados desde el 11 marzo

Tokio, (EFE).- Más de 500 terremotos superiores a los 5 grados de magnitud en la escala de Richter han sacudido Japón desde el seísmo de 9 grados que asoló el noreste del país el pasado 11 de marzo, informó hoy la Agencia Meteorológica nipona.

Desde esa fecha se han registrado también 81 réplicas de más de 6 grados Richter y 5 réplicas superiores a los 7 grados, aseguró a Efe un portavoz de la agencia.

El mismo 11 de marzo se produjeron 158 réplicas de más de 5 grados, una magnitud cercana a la del terremoto que el pasado 11 de mayo sacudió el municipio de Lorca (España) y causó nueve muertos, unos trescientos heridos y miles de damnificados.

La Agencia Meteorológica nipona señaló que las posibilidades de que en Japón se originen nuevas réplicas mayores de 7 grados son cada día menores.

Casi tres meses después de la catástrofe, la cifra de muertos y desaparecidos se sitúa en 23.639 personas, según el último recuento policial.

El terremoto de 9 grados que sacudió el noreste nipón y el tsunami posterior, con olas de hasta quince metros, desataron una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios trabajan día y noche para contener la radiactividad.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

Hasta el del 11 de marzo, el terremoto más grave en la historia reciente de Japón era el de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, que causó la muerte de unas 6.400 personas. EFE

John Edwards, acusado de 6 cargos por malversación de fondos y conspiración

Washington, (EFE).- Un jurado federal de EE.UU. acusó hoy al excandidato demócrata a la vicepresidencia John Edwards de 6 cargos relacionados con el uso de fondos de su campaña en 2008 para ocultar su relación extramarital y mantener económicamente a su amante. Los cargos contra el exsenador, dictados por un jurado de acusación en Carolina del Norte, incluyen uno por conspiración, uno por falso testimonio y cuatro por contribuciones ilegales dentro de una campaña política, informó el Departamento de Justicia.

Edwards reconoció hoy en unas breves declaraciones desde Carolina del Norte el haberse equivocado, pero insistió en que no ha violado la ley.

"No hay duda de que obré mal. Lo lamentaré por el resto de mi vida", afirmó el exsenador demócrata.

"No violé la ley. Nunca pensé haber violado la ley", añadió.

La agencia federal autorizó la semana pasada los cargos, cerrando un largo proceso de dos años de duración que ha aumentado el desprestigio de Edwards, cuya carrera quedó marcada por la aventura con su amante Rielle Hunter, con la que tuvo una hija.

El ex candidato, que rechazó firmar un acuerdo con la acusación aceptando su culpabilidad, se enfrenta ahora a un juicio público que podría desembocar en una sentencia de cárcel.

Según fuentes judiciales, Edwards, de 58 años, rehusó negociar una solución con la fiscalía porque si se declara culpable de un delito podría perder su licencia para ejercer como abogado.

Los cargos se refieren a las supuestas contribuciones que Edwards hizo durante su carrera hacia las elecciones primarias del partido demócrata en 2008 a Hunter, embarazada entonces de él, y a la presunta trama conspiratoria que desarrolló para mantenerla oculta.

"Se acusa al señor Edwards de haber aceptado más de 900.000 dólares en un intento de ocultar los hechos públicos que él creía que podrían dañar su candidatura", indicó el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Lanny A. Breuer, en un comunicado.

La fiscalía mantiene que Edwards conspiró voluntariamente con otros para recibir cantidades de dinero que sobrepasaban los límites federales para una campaña presidencial, y que los ocultó con informes de gastos de campaña engañosos.

Los argumentos del Gobierno se basan en un dictamen emitido hace 11 años por la Comisión Federal de Elecciones, según el cual un regalo hecho a un candidato para un cargo federal debe considerarse una contribución de campaña electoral.

El abogado del exsenador, Greg Craig, negó que el dinero que usó su cliente para esconder la aventura pueda considerarse una contribución de campaña, ya que no lo hizo para mantener limpia su candidatura, sino por razones privadas: para ocultarla de su mujer.

"John Edwards ha cometido errores en su vida, y él lo sabe mejor que nadie, pero no violó la ley", aseguró Craig en un comunicado la semana pasada.

El exsenador se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión y 250.000 dólares de multa por cada uno de los seis cargos, indicó el Departamento de Justicia.

Edwards mantiene como padre soltero a los tres hijos que tuvo con su mujer, Elizabeth Edwards, que falleció de cáncer el pasado diciembre.

Las intensas lluvias causan dos muertos en el este de Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- Dos personas murieron en el departamento haitiano de Plateau Central (este) por los efectos de las lluvias que afectan al país, informó hoy la Oficina de Proteccion Civil (DPC).

Una adolescente de 14 años falleció en la localidad de Samana en un derrumbe de tierra, según información proporcionada por la directora de la DPC, Alta Jean Baptiste, a Efe. En Thomonde, una anciana de 60 años murió al ser arrollada por la crecida de un río que trataba de atravesar, agregó la fuente. Jean Baptiste estimó que esta persona fue víctima de una "negligencia", puesto que "todo el mundo sabe que no se debe cruzar un río en crecida".

Anunció que la DPC reforzó sus dispositivos en la parte sureste del país, que esta bajo la máxima amenaza, mientras la situación atmosférica no mejora.

Todas las regiones de Haití están en situación de alerta naranja debido a las persistentes lluvias que se registran como consecuencia de una depresión tropical en el Caribe.

El Centro Nacional de Meteorología (CNM) advirtió ayer de riesgos de desbordamiento de ríos, derrumbe de tierras y destrucción de casas.

Las regiones con más riesgo son el Sur, el Sureste, el Suroeste, el Oeste, el Este y el Norte, precisó el CNM.

El organismo advirtió que el lento desplazamiento de la depresión aumenta el peligro, ya que habrá "tiempo de producir una cantidad significativa de lluvia, particularmente en la península sur".

Las autoridades prohibieron las operaciones marítimas y aeronáuticas en toda la costa sur y pidieron a la población estar vigilante y adoptar medidas de protección.

Sala decidirá, dentro de un mes, si anula condena a 6 años contra Fujimori

Lima, (EFE).- Una sala de la Corte Suprema de Justicia decidirá en un plazo máximo de 30 días si anula la condena a 6 años de prisión contra el exmandatario peruano Alberto Fujimori por la irregular compra de medios de comunicación, soborno a congresistas y espionaje telefónico, tras una audiencia celebrada hoy.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sesionó para escuchar los argumentos del abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien planteó un recurso de nulidad contra la condena emitida en 2009, pero el letrado se ausentó de la audiencia.

Esta semana estaban programadas tres audiencias sobre los recursos presentados por la defensa de Fujimori para pedir la nulidad de dos sentencias en casos de corrupción y un hábeas corpus para recusar a los jueces que lo condenaron a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Sin embargo, sólo se realizó la audiencia programada para hoy, pues las otras dos se reprogramaron por la cercanía de la segunda vuelta presidencial, el próximo domingo, en que participa la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

El fiscal del caso por abusos a los derechos humanos, Avelino Guillén, y los abogados acusadores de ese mismo caso Ronald Gamarra y Carlos Rivera, criticaron hoy al Tribunal Constitucional, en una rueda de prensa, por haber postergado ayer mismo una vista sobre el hábeas corpus planteado por Nakazaki argumentando que el clima electoral que vive el país no es el más adecuado.

Guillén no tuvo dudas de que el partido Fuerza 2011, de la candidata Fujimori, "maneja" el Tribunal Constitucional, pero incluso dijo estar convencido de que "el Ejecutivo está interesado en que el proceso se anule".

En la sesión de hoy, el tribunal escuchó al procurador del Estado, Pedro Gamarra, quien recordó que el perjuicio económico causado por Fujimori al Estado por los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico y violación al secreto de las comunicaciones ascendió a 24 millones de soles (8,6 millones de dólares).

La reparación civil impuesta al expresidente por este megaproceso asciende a los 24 millones de soles y todavía no han sido pagados por el exgobernante, acotó.

Gamarra afirmó que "Fujimori compró un canal de televisión y la línea editorial de un diario; diseñó, planificó y dirigió el denominado Plan Reclutamiento para que congresistas elegidos por otros partidos se integren al partido oficial" del exmandatario, y así tener mayoría parlamentaria en el año 2000.

Además, el procurador recordó que Fujimori utilizó recursos del Estado para implementar un sistema ilegal de interceptación telefónica contra periodistas, empresarios y políticos.

Después de escuchar a Gamarra, la sala quedó lista para su deliberación y tiene un plazo de hasta 30 días para emitir su fallo, agregó el Poder Judicial en una nota de prensa. EFE

Carstens dice que el FMI cometió un error histórico con Argentina

Buenos Aires, (EFE).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy en Buenos Aires que el organismo multilateral cometió el error histórico de haberse desasociado de Argentina en los momentos de crisis del país suramericano.

El tratamiento que recibió Argentina para mí fue demasiado fuerte, aseguró Carstens luego de reunirse con el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, dentro de su gira para promover su candidatura a dirigir al organismo multilateral

"Pienso que no es debido en una institución como el FMI haber dejado al garete a un país miembro", remató durante una rueda de prensa.

"Si yo llegara a ser director gerente, una de las lecciones que aprendí es que no es apropiado dejar que un país miembro se valga por sus propias fuerzas. Siempre debe haber esa flexibilidad para mantener la comunicación, el diálogo, el apoyo", insistió Carstens, quien llegó a Buenos Aires luego de visitar España y Brasil.

Luego de declarar un cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (102.000 millones de dólares), Argentina se ha negado a aplicar "recetas" del Fondo Monetario, convertido en blanco de duras críticas de los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

Kirchner declaró "la independencia" de Argentina del FMI en enero de 2006, cuando canceló en un solo pago en efectivo la totalidad de las deudas argentinas con el organismo (unos 9.500 millones de dólares).

"El FMI no se puede olvidar que su misión principal es ayudar a los países a tomar decisiones en momentos difíciles", señaló Carstens.

El gobernador del Banco de México dijo que el Fondo Monetario debería ayudar a Grecia a "tomar decisiones difíciles".

"Como conocemos bien a los países latinoamericanos, en el manejo de crisis se debe sumar varias medidas, de orden macroeconómico, que ayuden a la sociedad civil a enfrentar estos problemas difíciles, a atender problemas de empleo", comentó.

"Sobre todo, el FMI tiene que se catalizador para sumar el apoyo de la comunidad financiera internacional", agregó.

Carstens aseguró que una de las motivaciones fundamentales de su candidatura es la voluntad de acabar con la situación de "abandono en que Latinoamérica está en el FMI".

"Para mí es lamentable que en los primeros tres niveles de la institución no haya ningún representante de Argentina, Brasil ni México. Parece que si uno no da problemas, no le toman en cuenta", señaló.

Su objetivo es "buscar que la voz de países emergentes se oiga más en el FMI, que se vuelva una institución más plural, más abierta. Que se reconozca el avance que han tenido los países emergentes en la economía mundial, que se reconozca que tenemos la capacidad de hacer aportaciones al crecimiento económico del mundo", afirmó.

"No debemos de olvidarnos que hoy por hoy la economía mundial está creciendo fundamentalmente por los países emergentes. Esos logros se tienen que reconocer y valorar" añadió Carstens, quien compite con la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde

Aseguró que no ve "ninguna situación desbordada en ninguno de los países" de América Latina ni "ningún foco rojo que implique alguna corrección mayor en sus políticas públicas".

"Yo le daría un voto de confianza a lo que se está haciendo en la región", aseguró Cartens luego de rechazar las "recetas universales" porque "cada país necesita una atención personal".

Amado Boudou admitió que coincide en muchos puntos con Carstens, pero no quiso adelantar a quien apoyará el Gobierno argentino. EFE

Más de 3.000 peruanos residentes en Ecuador votarán en elecciones de su país

Quito, (EFE).- Más de 3.000 peruanos residentes en Ecuador podrán acudir el próximo 5 de junio a las urnas para elegir el próximo presidente de su país, informó a Efe la cónsul peruana en Quito, María Anotia Masana.

En Perú, ese mismo día más de 19,5 millones de personas están habilitadas para elegir a su nuevo presidente, en una segunda vuelta que enfrenta a la congresisita Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, y al nacionalista Hullanta Omala, de Perú Gana.

Masana indicó que los consulados de Perú en Ecuador instalarán diferentes mesas electorales, que contarán con un Presidente y dos miembros y en las que los peruanos podrán votar de 08:00 a las 16.00 hora local (13.00 a las 21.00 GMT).

En Quito se colocarán cinco mesas en un centro educativo, en las que podrán votar 1.300 personas, mientras que habrá otras cinco en la ciudad costera de Guayaquil, la más poblada del país, y en Loja, localidad serrana cercana a Perú. Además, existirá una mesa en Machala, una ciudad costera próxima al país vecino.

En la primera vuelta de las elecciones de Perú, celebrada el 10 de abril, en Quito "votó el 70% de la gente empadronada", dijo la Cónsul.

Masana agregó que una vez que se cierren las puertas al electorado, los responsables de cada mesa iniciarán el escrutinio, para después realizar las actas que se entregarán a las cónsules de Perú.

Masana explicó que esos documentos "se escanearán, se digitalizarán" para mandar los resultados al momento a Perú, mientras que el lunes "a primera hora se enviarán los originales" a ese país. EFE

Denuncian en el sur se sirven sueros lácteos en el desayuno escolar sin nutrientes

-Deja pérdidas a Educación de RD$100 millones al año

SANTO DOMINGO, RD.- La Federación Dominicana de Comerciantes, denunció este viernes que en el sur profundo se están sirviendo 400 mil raciones de sueros lácteos en el desayuno escolar sin cumplir con las más mínimas normas de higiene y calidad para los estudiantes de la zona más empobrecida del país, y dejando al Estado, a través de Educación una sobre facturación de más de 100 millones de pesos al año. Iván de Jesús García, presidente de la entidad comercial, alertó a los Ministerios de Educación, Salud Pública e Industria y Comercio, sobre la calidad de la leche ofrecida a los estudiantes de la zona Sur y fronteriza del país, donde la misma se suministra en fundas de 1 kilo y en las escuelas proceden a ligarla con agua, de una manera manual en una cubeta, por profesores y directores, y se utiliza agua sin ningún tipo de control sanitario.

Dijo que la mala manipulación de leche con agua en la escuela es crear una expansión de cólera en una de la población más desvalidas de la República Dominicana, que es la niñez.

Indicó que este producto tampoco cumple con los parámetros exigidos en el contrato elaborado por el Ministerio de Educación, donde los estándares son de 3% proteínas y 3.5% grasas y en exámenes realizados a este producto de sueros lácteos solicitado por la Federación Dominicana de Comerciantes al laboratorio de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), arrojó que son 2.7% de proteínas y 1.90% de grasas, lo que es obvio de que hay engaño en calidad de los nutrientes.

Asimismo, Iván García acompañado de otros miembros de la entidad, aclaró también que cuando se utilizan las especificaciones de ligar el agua con el suero lácteo se deben usar normas técnicas y no como se preparan de manera casera y rudimentaria en las escuelas, donde el producto termina conteniendo menos calorías y grasas, al no contar con los equipos especializados para realizar la mezcla del agua con el suero.

Informó que ese procedimiento también está afectando el presupuesto del Ministerio de Educación, ya que se factura el producto que viene en fundas de 1 kilo, que sólo se puede servir 21 vasos de suero lácteo y en cambio se le están facturando 25 vasos, lo que significa que de un contrato para 400 mil raciones, se le están sobre facturando a Educación más de 100 millones de pesos al año.

Iván García solicitó al Ministerio de Educación, salud Pública e Industria y Comercio una investigación, ya que a su juicio no se puede continuar jugando con la salud de la niñez dominicana, para favorecer a los suplidores del desayuno escolar.

LF condecora jurista y profesor universitario José A. Silié Gatón

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández condecoró este viernes con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador al jurista y profesor universitario, doctor José A. Silié Gatón. Aunque la condecoración fue impuesta en la fecha, en una emotiva ceremonia en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, el decreto número 103-08, contentivo de la distinción fue emitido en marzo del año 2008. En la disposición, el jefe del Estado destaca al doctor Silié Gastón como profesional de derecho, servidor público, académico y autor de diversas obras, básicamente sobre temas vinculados a la Ética.

El presidente Fernández estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández. A la actividad asistieron familiares, amigos y compañeros de labores del destacado jurista dominicano.

Tras recibir la distinción, el doctor José A. Silié Gatón, gradeció al mandatario y deseó felicidad y prosperidad a la pareja presidencial.

Minou llama a recordar héroes mediante construcción democracia ciudadana

-

La diputada Minou Tavárez Mirabal afirmó que no basta recordar los aniversarios del ajusticiamiento del tirano y el asesinato de las Hermanas Mirabal sino que urge re significar estas efemérides con el claro objetivo de que nos sirvan para empezar a construir una democracia de ciudadanos y ciudadanas, y no una democracia de súbditos.La representante de la circunscripción no.1 del Distrito Nacional destacó que pasó la hora de quedarnos en el simple rescate de las heroicidades de tiempos ya superados sino que la sociedad está obligada a forjar una sociedad democrática basada en el respeto al imperio de la ley y en el establecimiento institucional de un verdadero Estado de Derecho.

Un pacto legislativo firmado fuera del Congreso de la RepúblicaLa diputada Minou Tavárez Mirabal saludó que se avance en la búsqueda de soluciones al tranque producido con leyes tan importantes como la del Consejo Nacional de la Magistratura y del Tribunal Constitucional, pero consideró preocupante que el pacto firmado entre el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado se haya rubricado fuera del Congreso Nacional, sin tomar en cuenta que los asuntos de índole legislativa son atribución constitucional del Congreso de la República, como lo es la solución al impasse sobre las observaciones a las leyes orgánicas.

“Yo no quiero una solución de asuntos tan delicados para la nación vía una comisión de notables, fuera de la institucionalidad.

“Nosotros, en el Congreso de la República debemos decidir cómo estableceremos el procedimiento para el conocimiento y la aprobación o no de las observaciones presidenciales a las leyes orgánicas.

Para eso no existen otras instancias que no sean las meramente legislativas”, afirmó. “Hacerlo de otra manera, como se ha hecho, debilita la institucionalidad y debilita la Constitución”, externó de manera categórica la congresista.

Las bases y las direcciones medias votarán por el NoLa diputada Tavárez Mirabal expresó que las bases y los mandos medios del PLD quieren votar por el No durante el próximo plebiscito del 26 de junio destinado a decidir si se renuevan o se mantienen sin cambios por cinco años más las cúpulas de dirección tanto en el Comité Central como en el Comité Político.

Afirmó que si la sociedad dominicana está cambiando de manera extraordinaria a todos los niveles, es imposible entonces que el PLD pretenda mantener las mismas estructuras de mando casi vitaliciamente.“Prolongar hasta el 2016 las actuales direcciones del partido es avasallar y paralizar a los puestos medios cuyo liderazgo emergente es cada vez más evidente y cobra mayor fuerza”.

Dijo que el PLD debe "encantar" y “reencantar” a la sociedad con nuevos liderazgos y nuevas maneras de abordar la política a través de una renovación robusta y vigorosa de la organización.Minou Tavárez Mirabal comentó estos temas durante su participación en el programa La Silla Roja que produce y dirige el periodista José Báez Guerrero en Teleradioamérica Canal 45.

Anadegas denuncia sobrevaluación en 35 pesos por cada galón de gasolina

-Piden ajuste precio real

SANTO DOMINGO, RD.- Los dirigentes de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Ignacio Espaillat y Rafael Polanco, denunciaron este viernes la sobrevaluación en 35 pesos en cada galón de combustible, por lo que piden al Ministerio de Industria y Comercio ajustar los precios de los carburantes al valor real porque están sobrevaluados.

Ambos dirigentes demandaron la revisión de la Ley de Hidrocarburos, ya que según los cálculos de Anadegas, las gasolinas podrían aumentar esta semana entre dos y cinco y dijeron no diferenciar parámetros que intervienen el precio de paridad de importación.

Espaillat destacó que de acuerdo a los cálculos de Anadegas, que se basa en cuantificar lo que pasa lunes, martes y miércoles de cada semana, los combustibles subirán unos cinco pesos.

“Que ellos lo hagan, es una situación que ellos sabrán, porque ya sabemos que los cálculos verdaderos andan sobrevaluados, que hay un sobreprecio de 35 pesos por galón en estos momentos en los combustibles.

De su parte Polanco expresó “que no nos digan que el precio de paridad de importación fue de RD$120 ó RD$110 pesos, y que los diferentes parámetros de impuestos y de márgenes de comercialización son estos, eso lo sabemos, ahora lo que hay que profundizar es sobre el desglose”.

Los directivos de Anadegas hablaron el marco de una audiencia en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Edenorte informa suspensiones de servicio energético en Santiago, La Vega , Samaná y Sosua

SANTIAGO.- Edenorte Dominicana dio a conocer el programa de suspensiones del servicio eléctrico, que afectará los clientes de circuitos “A” de su área de concesión, desde este sábado 04 al viernes 10, por adecuación de redes y podas de árboles, entre otros motivos. De 10:00 a 4:00 todos esos días no habrá servicio en Las Flores, Los Platanitos, calle Padre Billini, entre General Cabral y Los Santos, Puerto Rico, 12 Julio, desde calle Duarte hasta Villa Liberación, calle Los Santos, desde la Duarte hasta Las Mercedes y Villa Liberación. Este sábado, de 8:00 a 12:00 en las siguientes comunidades de Moca: parque de Zona Franca, importadora de zapatos Juan Valdez, Empresa Virgilio Rodríguez y Asociados, Radio Juventud, Des, Ibérica Dominicana, Industria Macier, Moca Industrial, Agroindustria Wilse, Granja Wilse II e Incubadora Proauni.

El lunes 6, de 2:00 a 6:00 se suspenderá el servicio eléctrico en parte del centro de la ciudad de La Vega, La Carolina, Villa Margarita, residenciales Las Glorias y Gloria Gamundy, San Antonio, El Ensueño, Estancia, Villas Carolina, Carolina Norte, Libertad, San Antonio, Villa Real, Villa Mera y La Riviera.

De 8:30 a 1:30 del lunes, en Coraamoca, Coadepe, Induban, Hermanos Cruz, Villa Olga, Repuestos Yasmín, estafeta Coraamoca, Inetab, estación Shell, Utesa, fortaleza 2 de Mayo, centros gomas Polo y hermanos Cruz, A & D Auto Import y fabrica de Zapatos.

El martes 7, de 11:00 a 3:00, se estará dando mantenimiento a las redes en Samaná, El Cruce, Acosta, Los Cacaos, El Francés, Punta Balandra, Coyote, Tierra Blanca, Juana Vicenta, La Batida, Majagualito, urbanización El Play (parcial) Ríos, Los Cocos, Las Pascualas, El Limón, Arroyo Barril, La Mezcla, Barrio Cacavelly y Villas Salma.

En Sosúa, ese día, de 2:00 a 6:00, en Los Cerros, Charamicos, Pueblo Nuevo, playa de Sosúa, reparto Tavárez, Club Náutico, Los Llibre, Estación Bombeo Sosúa, Terra Mar State. Sosúa Abajo, Los Castillo, Maranata, Villa Manuel, Loma Bajita, Bella Vista, Loma del Chivo y Madre Vieja.

El miércoles 8 y jueves 10, de 10:00 a 4:00, en la urbanización Mónica, residenciales Leannet y San Pablo, Los Cedros, calle Padre Fantino, entre General Cabral y Los Santos, San Pablo y 12 Julio hasta la autopista Duarte.

El jueves 9, de 9:00 a 12:00, en El Embrujo II y III, Villa María, Los Álamos, Las Dianas (parcial) Los Samanes, Las Carmelitas, Haceros, El Rosal, Sabaneta de las Palomas (parcial) Canabacoa (parcial) Fortaleza Fernando Valerio y El Rosal.

Ese día, de 12:00 a 4:00 en Pollo Licey, Peñantial, Procesadora Minaya, Ibero Fármaco, Procesadora de Alimentos Súper Alba, Zeus, Pasión Night Club, Licey, Las Palomas y La Chiva.

El viernes 10, de 1:00 a 6:00 en la ciudad de Mao (parcial) antes de los dos ITC, cárcel pública, barrios Caminos Vecinales y Desiderio Arias, Zona Franca, Palacio de Justicia, complejo deportivo, residenciales Olímpico y Luisana, Villa Olímpica, urbanización San Antonio y el play de Pericle.

También, en el barrio Militar, El Hatico, Los Cambrones, El Puente, Yerba de Guinea, El Rincón, Boca de Mao, Los Coquitos, Hato Nuevo y Las Flores de Esperanza.

Edenorte Dominicana solicita la comprensión de sus clientes que serán afectados por estas interrupciones, que se producirán para mejorar el servicio eléctrico que reciben.

Banqueros y equipo económico recibirán explicaciones sobre reforma fiscal

Se reunirán el lunes

SANTO DOMINGO, RD.- El próximo lunes los directivos de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) de la República Dominicana y ejecutivos de otras asociaciones de entidades financieras, sostendrán una reunión con el equipo económico del Gobierno, en la que recibirán explicaciones detalladas sobre los alcances de la reforma fiscal que reposa en el Congreso Nacional.

Con el paquete fiscal, que el Gobierno afirma solamente tocará a los juegos de azar y las entidades financieras, procura recaudar recursos por orden de los 12 mil millones de pesos, los cuales serían destinados a cubrir el déficit generado por alzas constantes registradas en los precios de los hidrocarburos y las materias primas en los mercados internacionales, según han explicado los principales funcionarios del área económica del Gobierno.

Precisan, asimismo, que en el presupuesto de este año se estimó el precio promedio del barril de crudo andaría por los 78 dólares, pero este se ha disparado considerablemente hasta alcanzar la cifra de US$112, afectando significativamente las finanzas públicas y poniendo en peligro el cumplimiento de lo estipulado en el presupuesto correspondiente a este año, especialmente en lo que tiene que ver con el subsidio al sector eléctrico, que ascendía a US$350 millones, pero por las razones señaladas anteriormente alcanzaría los US$700 millones.

Mientras que el vicepresidente de la República ha manifestado que el gobierno requiere recursos para atender una serie de demandas provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad, y también para incorporar a 65 mil familias más en el programa Tarjetas de Solidaridad, así como para beneficiar a miles de dominicanos que padecen enfermedades catastróficas.

Este jueves el equipo económico del Gobierno y los comisionados del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentran en el país dando seguimiento a la marcha del acuerdo que sostiene la República Dominicana con el organismo financiero extranjero, dieron explicaciones detalladas a los miembros de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados sobre los alcances del paquete fiscal.

La reunión de los miembros del equipo económico con los representantes del sector financiero dominicano se realizará, según se dijo, en el Banco Central en el transcurso de este lunes 6 de junio, mientras que se espera que en el curso de la próxima semana también se convoque a los representantes de casinos, bancas de lotería, bancas deportivas, respectivamente.

Por otro lado, los miembros de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han señalado con el paquete fiscal el Gobierno recaudará aproximadamente 30 mil millones de pesos, cosa que han negado los técnicos oficiales.

Fiscal niega adjunto revelara que 2 ayudantes recibieron dinero de FA

-El Nuevo Diario aclara no realizó tal afirmación

El Procurador Fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra negó este viernes que el fiscal adjunto de Asuntos Internos, Jhon Genry Reynoso Ramírez, haya revelado el pasado jueves, que dos ayudantes habrían recibido dinero del narcotraficante José David Figueroa Agosto, durante el proceso de los interrogatorios en el juicio contra el capo boricua.

El doctor Alejandro Moscoso Segarra, se refiere a una historia publicada por la periodista Teresa Casado, este jueves, según la cual el fiscal Adjunto de la Procuraduría General de la República, Jhon Genry Reynoso Ramírez, declaró que fueron investigados dos ayudantes fiscales del Distrito Nacional, a quienes identificó sólo como “Dante” o “Dantex”, porque alegadamente recibieron dinero del boricua.

Moscoso Segarra dice en una comunicación dirigida al director de este periódico, licenciado Persio Maldonado, que durante su testimonio, el fiscal adjunto Reynoso Ramírez, “no dijo, y ni siquiera insinuó, que algún miembro del Ministerio Público haya recibido dinero, por lo que dicha publicación contrasta diametralmente de todas las otras publicaciones de los medios de comunicación serios que, como El Nuevo Diario, se refieren al tema”.

Agrega en ese sentido que “queremos dejar constancia de dicha situación ante Usted, a quien admiramos y respetamos por el periodismo serio que ejerce y que, sin lugar a dudas, no comparte ni apoya acciones que den lugar el ejercicio de una labor periodística irresponsable”.

ACLARACIÓN DE EL NUEVO DIARIO

Este medio aclara que en la nota del juicio de la red de lavado de Figueroa Agosto, escrita por la periodista Teresa Casado no dice que el testigo declarará que miembros de la fiscalía recibieran dinero de Figueroa Agosto. La periodista narró en su historia que el fiscal adjunto declarante dijo que debido a los nombres que salieron en la lista de pago de Figueroa Agosto ( Dante y Dantex) fueron investigados dos ayudantes fiscales con nombres similares a los aparecidos en la mencionada lista ( que el Fiscal aclara fue alterada).

La carta integra del Fiscal del Distrito Nacional señala lo siguiente:

Ministerio Público

Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional

Santo Domingo, D.N.

6 de junio de 2011.

Señor

Lic. Persio Maldonado

Director del Periódico El Nuevo Diario

CIUDAD.

Distinguido Señor Director:

Tengo a bien dirigirme a usted en ocasión de manifestarle nuestro total desacuerdo con la información publicada el día de hoy por la reportera Teresa Casado, bajo el titular de "Fiscal revela investigaron dos ayudantes habrían recibido dinero de Figueroa".

En este sentido, me permito expresarle que, conociendo la trayectoria seria y honesta de Usted como persona y como periodista, así como la buena reputación de la que ha gozado siempre y goza el periódico El Nuevo Diario, nos vemos obligados a aclararle que las informaciones publicadas en el reportaje mencionado anteriormente carecen de toda veracidad, ya que las declaraciones del testigo que la señora Casado cita no fueron las que expresó durante el juicio, siendo éstas tergiversadas totalmente con fines que desconocemos.

El documento al cual se refería el testigo citado es una lista de pagos la cual, en algún momento, fue fotocopiada por personas inescrupulosas quienes, de manera aviesa, agregaron nombres a dicha copia y distribuyeron a varios medios de comunicación con el interés de contaminar la investigación. Es importante destacar que los nombres agregados no figuran en la lista original, que se encuentra depositada en el tribunal, lo que fue aclarado en su debido momento por este Despacho.

Asimismo, me permito destacar además que durante su testimonio, el fiscal adjunto Reynoso no dijo, y ni siquiera insinuó, que algún miembro del Ministerio Público haya recibido dinero, por lo que dicha publicación contrasta diametralmente de todas las otras publicaciones de los medios de comunicación serios que, como El Nuevo Diario, se refieren al tema, por lo que queremos dejar constancia de dicha situación ante Usted, a quien admiramos y respetamos por el periodismo serio que ejerce y que, sin lugar a dudas, no comparte ni apoya acciones que den lugar el ejercicio de una labor periodística irresponsable.

Me permito reiterarle que este Despacho queda a sus órdenes para cualquier aclaración adicional que desee al respecto o frente a cualquier otro asunto que considere.

Sin otro particular, queda de usted, con sentimientos de, alta consideración y estima.

Alejandro Moscoso Segarra

Procurador Fiscal del Distrito Nacional.

DNCD confirma ex coronel Nin Terrero guarda prisión en ese organismo

-

La Dirección Nacional de Control de Drogas confirmó este viernes que aún guarda prisión en ese organismo antinarcóticos el deportado ex coronel Lidio Nin Terrero, quien cumplió condena en los Estados Unidos por estar asociado a la red del capo Quirino Ernesto Paulino Castillo. Sin embargo, la agencia antidrogas dijo que el ex oficial Nin Terrero será liberado en las próximas horas, pero que mantendrán una permanente vigilancia sobre el mismo. En otro orden, la DNCD informó que extraditó a España al dominicano, Eugenio Soñé Astacio, quien es reclamado por la justicia de ese país ibérico, bajo cargos de narcotráfico y otros delitos

Sugieren dialogo; rechazan cambiar medidas por bonos Medina admite reforma afecta su candidatura y al gobierno

El aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, calificó ayer como un trago amargo el paquete fiscal que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso y admitió que dichas medidas impositivas afectan su campaña, al gobierno y a la organización política. El ex secretario administrativo de la Presidencia dijo que se trata de un “trago amargo", tras agregar que una alternativa que podría analizarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la emisión de bonos para no cargar con más impuestos a la población.

Sin embargo, también al respecto, el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa, dejó establecido ayer que el gobierno no aceptará cambiar el contenido del paquete fiscal por la emisión de bonos soberanos, porque eso representaría más deuda para el país, y que el FMI no quiere que el financiamiento aumente.

También, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha dijo que no es conveniente cambiar el proyecto por la emisión de bonos.

Las declaraciones de estos funcionarios se producen a propósito de que algunos senadores y diputados del PLD han sugerido esa posibilidad.

Medina fue abordado sobre el tema del paquete fiscal sometido al Congreso Nacional por el gobierno esta misma semana, tras una reunión que sostuvo con 27 comités intermedios en La Romana, quienes anunciaron su apoyo formal a su candidatura.

Dijo que no conoce a su profundidad ese proyecto, pero que se trata de una imposición del FMI, no un asunto que surgiera del propio gobierno.

PLANTEA CONGRESO PROMUEVA CONSENSO

Consideró el aspirante a la nominación presidencial por el PLD que el Congreso debe promover un consenso entre las partes involucradas en relación al proyecto de reforma fiscal, en procura de buscar alternativas para que su aprobación no afecte de manera significativa a los sectores de menores ingresos económicos.

Entiende que lo fundamental radica en que cualquier salida que se busque impacte lo menos posible a los pobres.

Observó que se trata de una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo origen principal atribuyó a lo que calificó como el caos económico heredado de la administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabezó su actual candidato presidencial, Hipólito Mejía, durante el período 2000-2004.

Manifestó que aun no conoce a profundidad el proyecto fiscal remitido esta semana a discusión del Senado de la República, “pero de lo que soy consciente es que no hubo intención del Gobierno de afectar mi candidatura a la Presidencia”.

Expresó que el propósito fundamental de esta decisión radica en cumplir con el acuerdo vigente FMI y preservar la estabilidad macroeconómica.

“Todo se solucionará de la mejor manera. Mantengo la posición de que no hay ninguna fuerza terrenal en el país que impida que sea candidato ni que gane la Presidencia de la República en las elecciones del año 2012”, proclamó.

Afirmó que irá a la dirección del Estado para llevar a cabo las transformaciones que demanda la sociedad dominicana, a fin de garantizar la felicidad plena del pueblo dominicano.

“En vista de que tengo plena convicción de que ganaré las elecciones presidenciales venideras, ya dispongo de claros lineamientos estratégicos para desarrollar una gestión gubernamental que conduzca al pueblo dominicano hacia la felicidad”, agregó.

Sobre el particular, indicó que la reducción de la pobreza representa uno de sus principales desafíos porque en la medida en que se avance en esa dirección, también se estará caminando hacia la construcción de una sociedad dominicana más desarrollada y equitativa.

PARED PEREZ ABOGA POR DIALOGO

De su lado, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció ayer un diálogo entre el Gobierno y los sectores que serían afectados por las nuevas medidas fiscales sometidas al Congreso.

Asimismo, Pared Pérez se mostró contrario a la propuesta que han planteado algunos senadores para que el gobierno cambie las medidas fiscales por bonos soberanos.

Pared Pérez habló en esos términos durante un acto que encabezó en el barrio La Esperanza, en el sector de Los Ríos, donde la Oficina Senatorial del Distrito Nacional entregó regalos a las madres de esa barriada.

Subrayó que una nueva emisión de bonos traería un incremento en los niveles de endeudamiento del gobierno, y además, recordó que el endeudamiento tiene un tope que se fijo con el FMI, por lo que estimó que el organismo internacional no estaría de acuerdo con ese tipo de medida.

Según una nota suministrada por la dirección de Prensa del Senado, que dirige el periodista Pedro Ángel Martínez, el presidente del Senado enfatizó que el gobierno y los sectores de la banca nacional y de apuestas deben sentarse en la mesa del diálogo para consensuar un acuerdo en torno a las medidas sometidas al Congreso.

Estimó que si el gobierno ha decidido someter al Congreso un nuevo proyecto fiscal, es porque está en la imperiosa necesidad de recibir más recursos, tras afirmar que ha nadie le resulta gracioso gravar con nuevos impuestos a la población.

En la actividad, la licenciada Martha Cristina Rodríguez de Báez dictó una charla acerca de la “Mujer en tres dimensiones”, donde presentó a la mujer en sus roles de familia, como mujer merecedora de derecho y mujer como modelo de cambio social.

La psicóloga Rodríguez de Báez señaló en los actuales momentos la mujer tiene derecho a ser feliz y a rechazar todo aquello que la haga sufrir.

Concluida, la charla Pared Pérez y su esposa Ingrid Mendoza entregaron cientos de regalos a igual número de madres en ocasión de haberse celebrado el pasado domingo el Día de las Madres.

RAFAEL CALDERON

El senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón también se opuso a la emisión de bonos, por considerar que eso aumentaría el déficit fiscal, que es precisamente lo que no quiere el gobierno.

“Es muy difícil que la emisión de bonos resulte viable”, dijo.

Santiago: Muere hombre al caerle encima su vivienda

Al parecer, la vivienda se desplomó debido a la saturación del suelo en una área vulnerable, como producto de las lluvias.

SANTIAGO.-Un hombre murió al caerle su vivienda encima, a consecuencia de las lluvias que han azotado al país en los últimos días, informó la Defensa Civil (DC).

Ramón Alberto Sánchez, de 28 años de edad, falleció debido a los golpes y traumas que sufrió, informó Francisco Arias, responsable del organismo de socorro en Santiago.

La tragedia ocurrió en el sector Alto de San Rafael, Villa Liberación, de La Otra Banda, cuando Sánchez dormía en su humilde vivienda, la cual se desplomó debido a la saturación del suelo en una área vulnerable, producto de las lluvias que se han registrado en esta ciudad en los últimos días.

La muerte de Sánchez causó consternación entre los residentes del sector Alto de San Rafael, donde era ampliamente conocido y querido.

Cuba: Disidente comienza nueva huelga de hambre

El disidente cubano Guillermo Fariñas cuando realizó la huelga de hambre de 142 días para llamar la atención sobre otros disidentes encarcelados en la isla Guillermo Fariñas exige que el gobierno de Raúl Castro "juzgue a los responsables" de la muerte a principios de mayo del opositor Juan Wilfredo Soto

LA HABANA, Cuba.- El disidente cubano Guillermo Fariñas comenzó una nueva huelga de hambre para que el gobierno de Raúl Castro "juzgue a los responsables" de la muerte a principios de mayo del opositor Juan Wilfredo Soto.

"He comenzado una huelga de hambre a las 12:00 horas (16:00 GMT) para exigir al gobierno que los autores sean juzgados por el asesinato de Juan y dejen de atacar a los oponentes," dijo Fariñas a la agencia de noticias AFP.

Juan Wilfredo Soto, de 46 años, murió el 8 de mayo en un hospital en Santa Clara, tres días después de haber sido detenido durante varias horas por la policía.

De acuerdo con disidentes cubanos, Soto fue golpeado durante su detención.

Pero el gobierno de La Habana negó en una nota oficial que Soto hubiera sido agredido y denunció una "nueva campaña difamatoria" orquestada contra la revolución cubana.

En 2010 Guillermo Fariñas estuvo cerca de la muerte tras llevar a cabo una huelga de hambre durante 142 días para llamar la atención sobre otros disidentes encarcelados en la isla.

La protesta terminó después de que el presidente cubano, Raúl Castro, autorizó la liberación de 52 disidentes.

El crudo de Texas baja el 0,18 % y cierra en 100,22 dólares por barril

Pese a la volatilidad reinante en las primeras jornadas de la semana, finalmente el llamado "oro negro" ha acumulado un moderado descenso semanal del 0,36 %


Nueva York, 3 jun .- El petróleo de Texas bajó este viernes el 0,18 % y cerró en 100,22 dólares por barril, en un día marcado por la publicación del informe de empleo en EE.UU. en mayo, que quedó muy por debajo de las expectativas de los analistas y volvió a despertar los temores a una ralentización de la recuperación en este país.

Al final de la sesión de este viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio habían restado 18 centavos al precio de cierre del jueves, cuando sumó 11 centavos.

El petróleo de Texas comenzó la semana, más corta de lo habitual por la celebración el lunes del Memorial Day o Día de los Caídos, con una fuerte subida el martes del 2,09 %, aunque en la jornada siguiente cayó el 2,41 %.

Pese a la volatilidad reinante en las primeras jornadas de la semana, finalmente el llamado "oro negro" ha acumulado un moderado descenso semanal del 0,36 %, de forma que el barril de Texas es hoy 37 centavos más barato que el viernes pasado.

El retroceso de este viernes coincidió con la noticia de que el índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima y se ubicó en el 9,1 % en mayo, cuando la economía tuvo una ganancia de apenas 54.000 puestos de trabajo, según informó el Departamento de Trabajo.

Esas cifras quedaron muy lejos de lo pronosticado por los analistas, que habían calculado un incremento de unos 150.000 a 170.000 puestos de trabajo, y una tasa de desempleo entre el 8,9 % y el 9 %.

Esos datos peores de lo esperado llevaron a los operadores a temer que la mayor economía mundial -y mayor consumidor energético del mundo junto a China- podría estar viviendo una ralentización de su recuperación económica, lo que conllevaría una reducción de su consumo de crudo.

Sin embargo, el crudo de Texas logró moderar los retrocesos de la mañana gracias a la debilidad que registraba hoy el dólar ante otras monedas, como el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4629 dólares, comparado con los 1,4491 de la jornada anterior.

El descenso del "billete verde" hace más atractiva la compra de futuros de materias primas que, como el petróleo, se cotizan en la divisa estadounidense, ya que resultan relativamente más baratas.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron 3 centavos al precio de cierre anterior y cerraron la jornada a 2,99 dólares por galón (3,78 litros), mientras que en esta semana han acumulado un descenso del 3,23 %.

Por lo que se refiere a los contratos de gasóleo para calefacción, también para entrega en julio, éstos sumaron 1 centavo y cerraron a 3,05 dólares por galón, al tiempo que durante esta semana se han encarecido un 2 %.

Los contratos de gas natural para entrega en julio restaron 9 centavos al precio de cierre anterior, con lo que acabaron la jornada en los 4,70 dólares por cada mil pies cúbicos, mientras que si se compara con el precio de cierre del viernes anterior son hoy un 4,21 % más caros. EFECOM

PC califica de excesivo y bochornoso caso parqueo

Samir Chamir Isa, coordinador de Participación Ciudadana, dijo que el costo de la obra puede estar sobrevaluado


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana calificó de bochornoso el gasto de 1000 millones de pesos en que incurrió el Gobierno para la construcción de un parqueo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Samir Chamir Isa, coordinador de Participación Ciudadana, dijo que el costo de la obra puede estar sobrevaluado, ya que calculando 1,248 parqueos a un costo de 1,000 millones de pesos, equivale a ceca de 800,000 pesos por cada estacionamiento.

Chami Isa hizo un llamado a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre esos gastos, que consideró excesivos, ya que la obra fue construida con un préstamo del Gobierno, que al final lo pagará la población en general.

Asimismo, cuestionó que la mayoría de las obras del Gobierno son realizadas por los mismos proveedores y empresas constructoras, lo que provoca mucha suspicacia.

Indicó que es necesario que las autoridades trasparenten la forma en que utilizan los recursos públicos, y que sean un poco más austeras, ya que la situación económica del país no es la más adecuada.

“Exigimos una explicación del costo de este parqueo y detalles sobre las compras y contrataciones en esta obra”, reclamó Chami Isa.

Agregó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene necesidades más prioritarias que un edificio de parqueos, como son la carencia de aulas, de butacas, abanicos, poca iluminación, falta de baños adecuados y de seguridad.


Promulgan ley que establece creación de la Policía Técnica Investigativa

Santo Domingo

El procurador general de la República informó que el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establece la creación de la Policía Técnica Investigativa, y al mismo tiempo dijo que se reunió con el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez para buscar modos de consenso en lo concerniente al nuevo estamento investigativo supeditado a la autoridad del Ministerio Público.

El jefe del Ministerio Público dijo que con la promulgación de la pieza lo que se hace es darle forma a todas las medidas administrativas establecidas en la Constitución y demás leyes, para que el Ministerio Público como ente rector de la política criminal asuma de manera definitiva la dirección legal de la investigación en el país.

Jiménez Peña indicó que la unidad de investigación creada en esta ley estará compuesta por la actual estructura de investigadores de la uniformada.

Expuso además que el nuevo departamento de investigaciones se encargará de regular el funcionamiento y ordenanza del Ministerio Público, organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil.

La creación garantizará, asimismo, la creación de una policía investigativa que enfrentará la criminalidad organizada y reforzará la labor de investigación de los hechos punibles. Sostuvo, empero, que la recién aprobada ley plantea un año para la puesta en ejecución de la misma.

“Ya nos hemos reunidos con la Plana Mayor de la Policía, encabezada por el mayor general Polanco Gómez, y trataremos de buscar los puntos convergentes y consensuar en términos de la conveniencia o no de la aplicación de esa Policía de Investigación”, sostuvo.

Explicó que en lo referente a la Policía Investigativa su única función será la de investigar los hechos criminales, sin incursionar en labores de prevención, la cual seguirá siendo una facultad exclusiva de la Policía Nacional.

UASD apoya

El decanato de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo favoreció el proyecto de ley que crea un Cuerpo Técnico Judicial, bajo la tutela del Ministerio Público, al considerar que se ajusta al espíritu de lo que debe ser un cuerpo investigativo en contra del crimen, que arrojará mayores niveles de transparencia.