sábado, 28 de mayo de 2011

Clinton dice que Bin Laden tenía apoyo en Pakistán, pero no del Gobierno

EFE
Islamabad,
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró ayer que las autoridades paquistaníes han admitido que "alguien, en algún lugar" daba apoyo a Osama Bin Laden, pero reiteró que "no hay ninguna prueba" de que el Gobierno del país conociera su paradero.

En una rueda de prensa y tras reunirse con las autoridades paquistaníes, Clinton reconoció que las relaciones entre ambos países se hallan en un "punto de inflexión" tras la muerte del líder de Al Qaeda a manos de fuerzas de EEUU en Abbottabad, población cerca a Islamabad, el pasado 2 de mayo.

"No hay absolutamente ninguna prueba" de que alguien al más alto nivel en el Gobierno (paquistaní) supiera que Osama Bin Laden "vivía solo a unas millas de donde estamos", declaró Clinton.

Nuevas tormentas azotan este de EEUU; por lo menos tres muertos SUSPENDEN LA DOCENCIA EN DOS LOCALIDADES

AP
Montpelier, Vermont

Tormentas y lluvias golpearon con fuerza el este de Estados Unidos desde la noche del jueves hasta la madrugada del viernes e inundaron pueblos entre Nueva Inglaterra y Georgia, cortaron el suministro eléctrico y causaron por lo menos tres muertes en el área de Atlanta.

Intensas tormentas se estacionaron sobre el centro de Vermont, desbordando los ríos y desgarrando el pavimento. Unas 200 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Las aguas marrones desbordadas del río Winooski y un tributario inundaron las calles de la capital de Vermont, Montpelier, y los propietarios de comercios con sótanos inundados trabajaban afanosamente para llevar sus mercaderías a pisos más elevados.

"Fue como si el río hubiese llegado a la puerta de mi casa", comentó Darlene Colby, una pobladora que fue despertada por la policía a la una de la mañana. Recogió una bolsa con pertenencias suyas y de un hijo de 25 años y pasó el resto de la noche en un refugio.

Las clases se suspendieron por el día en Montpelier y en otras comunidades del centro de Vermont.

Plainfield, al este de Montpelier, recibió más de 13 centímetros (5,22 pulgadas) de lluvia, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

También hubo inundaciones en partes del norte de Nueva Hampshire. Algunas viviendas fueron evacuadas en el área de Littleton. En el pueblo de Seward, Pensilvania, las ráfagas de viento echaron por tierra la carpa de un circo y cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres niños.

Las tormentas demoraron la partida de vuelos de Atlanta, uno de los aeropuertos más activos del mundo, durante más de dos horas.

Industria y Comercio congela precios combustibles EL GLP SE MANTENDRÁ A RD$99.85

Santo Domingo

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que los precios de los combustibles derivados del petróleo no variarán para la semana del 28 de Mayo al 3 de Junio de 2011.

En ese sentido el galón de gasolina premium costará RD$ 220.10, mientras que la tipo regular se mantendrá a RD$206.90 por galón.

En ese mismo orden, el galón de gasoil regular se detallará a RD$186.60 y el premium costará RD$192.30 por galón.

Industria y Comercio explica que el galón de avtur costará RD$157.02, el kerosene se venderá a RD$180.50, mientras que el fuel oíl costará RD$130.09 por galón.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$99.85, que es el mismo precio de esta semana.

El Gas Natural (GNL – GNC) se venderá a RD$22.42 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada fue de RD$38.05 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

OPRET dice aprobación de préstamo garantiza concluir segunda línea del Metro “SIN ESE PRÉSTAMO NO HABÍA POSIBILIDAD DE TERMINAR”

Santo Domingo

El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET), Leonel Carrasco, dijo ayer que la aprobación del préstamo de 251 millones de euros por parte del Senado le garantiza entregar al gobierno la segunda línea del Metro de Santo Domingo antes de finalizar la presente gestión del presidente Leonel Fernández.

“Sin ese préstamo no había posibilidad de terminar, porque los trenes no se los podemos quitar a la línea uno”, señaló.

El tramo de la línea dos del Metro va desde la avenida Luperón, esquina John F. Kennedy, hasta la avenida Padre Castellanos, esquina avenida Francisco Rosario Sánchez.

Carrasco indicó que el gobierno que surja de las elecciones, que él espera sea del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tendrá que seguir la obra, que está prevista iniciar en Los Alcarrizos hasta San Isidro, porque entiende que es nacional y de interés para la ciudadanía.

Carrasco fue entrevistado luego de participar en un seminario realizado por el CODIA sobre soluciones para el tránsito y el transporte en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en el cual participó como expositor sobre el aumento de la población y vehicular.

Ayer el Senado aprobó un empréstito por 251 millones de euros para instalar rieles, vagones y la tecnología que amerita la obra.

Muere madre de Thalía

AP
México

La madre de la cantante Thalía falleció la madrugada del viernes, informó la intérprete a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy ha muerto la mitad de mi alma... siento que muero lentamente... Gracias por sus oraciones para mi guerrera, para mi madre", dijo la cantante a través de su cuenta en la red social.

El departamento de prensa de su sello discográfico, Sony Music, confirmó en México la autenticidad de la cuenta y el mensaje difundido por la intérprete.

Aunque no se informó la causa de la repentina muerte de Yolanda Miranda Mange, varios sitios de Internet han reportado que el fallecimiento se debió a un infarto.

La también madre de Laura Zapata combatió en 2008 la enfermedad de Lyme que también afectó a Thalía, quien se encuentra en el último mes de su segundo embarazo del magnate Tommy Mottola.

Por su parte otra hermana de la cantante, Ernestina Sodi, tenía previsto casarse este sábado.

Aún no se han dado detalles sobre los servicios funerarios de Mange.

Amigos de la cantante y miembros de la comunidad artística comenzaron a expresar sus muestras de apoyo a la otrora actriz de telenovelas.

"Me siento muy triste y conmovida por esta inesperada noticia que me ha tomado por sorpresa", dijo la presentadora de televisión cubano-estadounidense Cristina Saralegui en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP.

"Yolanda fue una gran amiga y una mujer que admiro mucho por su tesón y legado como mamá y representante", agregó Saralegui y envió su pésame a Thalía y su familia.

Joe Bonilla, ex representante de Thalía, dijo en comunicación telefónica con la AP que hace un par de semanas estuvo con Mange en un homenaje a Carla Estrada en México y la vio "más guapa, feliz y realizada que nunca".

"La vida es impredecible y Thalía debe estar destruida", aseguró.

JCE emite reglamento para corregir errores en actas de nacimiento ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 15 DE JUNIO

Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE), puso en vigencia el reglamento sobre corrección de datos en las actas del estado civil por vía administrativa, derecho al que el ciudadano podrá acceder llenando un formulario especial y sometiéndolo a la oficialía del Estado Civil correspondiente o directamente a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil.

El pleno de la JCE estableció casos específicos que serán corregidos por la administración, entre ellos cambio de letras en nombres, apellidos o en los datos generales del folio; abreviaturas de nombres y apellidos; incluso del número de cédula cuando esté omitido o cuando figure el número de la constancia de solicitud de cédula, entre otros.

El pleno de la JCE presidido por Roberto Rosario Márquez, y compuesto por los miembros titulares Rosario Graciano De los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy De Jesús Olivares Ortega, emitió el reglamento que entrará en vigencia a más tardar el día 15 de junio de 2011, fecha en la que las instancias correspondientes de la JCE deberán haber adoptado las medidas de logísticas y publicidad necesarias para su implementación.

Un comunicado del organismo señala que para los ciudadanos dominicanos residentes en el extranjero, las medidas disponen que las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), serán las encargadas de tramitar a la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil, las solicitudes de Corrección de datos en las Actas del Estado Civil pertenecientes a personas residentes en el exterior.

El reglamento emanado del pleno de este 19 de mayo de 2011 de la JCE, además de evitar el papeleo y los trámites burocráticos del pasado, especifica en su cuarto y séptimo párrafos que la Dirección Nacional de Registro Civil estará encargada de tramitar y autorizar los expedientes, para lo cual contará con un personal técnico especializado, y que las decisiones de la de Registro Civil relativas a correcciones administrativas serán ejecutorias inmediatamente.

Además de corregir cambios de letras en nombres, apellidos o en los datos generales del folio, también podrá corregir abreviaturas de nombres y apellidos; conjunciones; inclusión del número de cédula cuando esté omitido o cuando figure el número de la constancia de solicitud de cédula y omisión y cambios de dígitos en los números de cédulas.

El reglamento indica que se podrá ordenar la corrección de varios datos en una misma acta, así como la corrección de otras actas afectadas por el mismo error, con la descripción correspondiente a cada una de estas correcciones.

Prisiones ordena investigar motín que dejó un muerto y cinco heridos EL MOTÍN SE INICIÓ LUEGO QUE INTERNOS DEL PENAL INCENDIARAN COLCHONES

Santo Domingo

La Dirección General de Prisiones informó que ordenó una investigación para determinar la situación que dio origen al motín que dejó un muerto y tres heridos en el penal Santa Rosa de Lima, en La Romana.

El motín se inició luego que internos del penal incendiaran colchones descontentos por el traslado a la cárcel de San Pedro de Macorís de Janson Fracois, apodado “El probó” de ese penal.

El muerto fue identificado como el recluso Amaury Inidio, de 21 años. En tanto que entre los heridos son Jonathan José Tavárez, José Manuel Almanzar, y José Miguel Vargas y dos bomberos que trataban de sofocar el incendio. Estos últimos fueron heridos a pedradas por reclusos del penal.

El director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, manifestó su respaldo a la actuación militar encaminada a restablecer el orden en el recinto de La Romana.

Aclaró que el muerto y los heridos no fueron víctimas del incendio, sino de “internos rivales que aprovecharon para saldar cuentas pendientes”.

Prestol dijo que el motín supuestamente fue originado cuando los reclusos se amotinaron, tratando de tomar el control de los pabellones en donde guardan prisión 81 mujeres.

El Gobierno subirá 8% a la tarifa eléctrica a partir del mes de junio

LO ATRUYE AL IMPACTO POR EL ALZA DEL PETRÓLEO
Santo Domingo

El gobierno dispuso un alza de 8% en la tarifa eléctrica a partir de junio, revela hoy un informe de La Superintendencia de Electricidad (SIE), la cual atribuye la situación a que desde 2010 han tenido que disponer de un subsidio de RD$9,915 millones para enfrentar el impacto del alza de precios de petróleo.

La SIE informó en un comunicado de prensa que los incrementos desde el 2010 de los precios de los derivados del petróleo han impactado en el costo de producción del sector eléctrico nacional, lo cual ha obligado al gobierno a incrementar el subsidio de los usuarios.

Sostuvo que debido las alzas de los precios del petróleo y para minimizar el traspaso dichas alzas a las tarifas aplicadas a los usuarios, para el 2010 el gobierno, a través del Fondo de Estabilización de la tarifa (FETE), subsidió a los usuarios un monto de RD$9,915.15 millones.

De acuerdo al comunicado de prensa para enero-junio 2011 se estima que el gobierno dedicará a través del Fondo de Estabilización de la Tarifas Eléctricas RD$6,292.2 millones. Como resultado del aumento en los precios del petróleo y sus derivados, de enero a mayo del 2011 la tarifa indexada ha experimentado un aumento de 18.75%.

La SIE informa que las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada para el mes de junio, como el fuel oil 6 aumento un 6.2 %, pasando de US$95.5141/Bbl (barriles); a US$101.4613/Bbl; el gas natural pasó de US$4.072/MMBTU a US$4.0387/MMBTU, y el carbón mineral se mantuvo en US$90.66 por tonelada.

En tanto que la tasa de cambio promedio mensual pasó de RD$37.89 a RD$37.94 por dólar. Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada correspondiente al mes de junio, experimentó un aumento de 3.43 por ciento en relación a la del mes de mayo.

Como consecuencia de estos incrementos la SIE mediante resolución SIE 140-2011 realizó un reajuste de un 8 por ciento a la tarifa eléctrica para el mes de junio del presente año.

Sin embargo la institución reguladora del sector eléctrico dominicano indicó que no obstante que la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada para el mes de junio es de 33.14 por ciento obligará al gobierno hacer un aporte de RD$1,295.23 millones del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE).

Desfogue de presa El Llagal ahoga animales y provoca daños a las plantaciones agrícolas

MILES DE METROS CÚBICOS SON SACADOS DE LA PRESA PARA EVITAR QUE COLAPSE Pueblo Viejo, Cotuí

La empresa minera Barrick Gold dispuso esta tarde de seis bombas de alto cilindraje para extraer miles de metros cúbicos de agua de la presa El Llagal, lo que ha provocado inundaciones y que una cantidad no especificada de animales se hayan ahogado.

Hoy equipos pesados de la Barrick Gold, que explota yacimientos de oro en Pueblo Viejo, trabajaban aceleradamente en un intento de controlar los derrumbes que comenzaron en la madrugada de este viernes en el muro principal de la represa.

Las bombas extractoras de aguas han provocado que el río Maguaca que desemboca en el Yuna se haya salido de su caudal, afectando cultivos agrícolas y ahogando animales en las comunidades La Isleta, Bavary, Matías, y Cerrejón y otras.

Esta tarde cientos de campesinos de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la presa protestaron lanzando consignas con las que piden mayor seguridad para ellos y sus propiedades.

El vocero de los manifestantes Bernardo García Santos (Neno), dijo que desde que se proyectó la construcción de la presa, previeron sus consecuencias negativas, pero que no le hicieron caso.

Los campesinos se congregaron en las entradas principales de las comunidades el Naranjo, El Llagal, El Rayo, Los Tres Pasos, La Culata, Guardiano, Zambrana Arriba y Abajo, Togin, Las Caobas, Monte Negro, Palo de Cuaba, Las Caobas Hatillo, y Los Cacaos y trataron de entrar a sus propiedades, pero fueron impedidos por militares y miembros de la Defensa Civil.

García Santos explicó que las autoridades dominicanas y los legisladores se dejaron sorprender con el contrato firmado con la Barrick Gold y lamentó que los campesinos que viven en su cercanía son los más afectados, ya que han tenido que vender sus propiedades a precios de “vacas muertas”.

Altos mandos PN inconformes por Ley quitaría funciones importantes a institución

Santo Domingo

Hay inconformidad en la Policía Nacional, al enterarse miembros de esa institución armada de la existencia de una ley que fue aprobada en el Congreso de la República y que está pendiente de promulgación en el Poder Ejecutivo.

La iniciativa que ha creado un revuelo dentro de las filas de la uniformada, porque le quitaría funciones importantes a la Policía Nacional, según una fuente de entero crédito.

Específicamente, la disposición legal crea un “Cuerpo Técnico de Investigación de la Policía Nacional, que tendrá a su cargo, con carácter exclusivo, todas las actividades policiales de investigación y persecución del delito baja la dirección legal del Ministerio Publico”.

Se comenta por lo bajo, que la puesta en vigencia de esta iniciativa, le quitaría una buena parte de las funciones de la Policía Nacional, por lo que hay una gran “rebeldía” entre altos mandos de esa institución armada.

Los altos mando de la institución del orden no fueron consultados para la discusión de la mencionada ley, y solo saben de su existencia a través de los medios de comunicación, según la fuente que suministró la información.

La ley que está pendiente de promulgación establece en su artículo 103: que “el Consejo Superior del Ministerio Publico determinará los distintos cargos y el número de integrantes requeridos para el Cuerpo Técnico de Investigación y definirá el perfil y las condiciones en base a las cuales los actuales miembros de la Policía Nacional quedaran habilitados para ingresar al mismo, así como los requisitos para el ingreso de nuevos miembros. En todo caso, los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación dependerán funcionalmente del Ministerio Público”.

Según la misma fuente, esa Ley fue aprobada sin darle participación a la Policía Nacional. Es un golpe bajo y “acechao” que se le ha dado a la institución que tiene 75 años sirviendo a la ciudadanía. Y que además, choca con la constitución de la República en el artículo 255 que reza “La Policía Nacional es un cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, bajo la autoridad del Presidente de la República Dominicana. Obediente al poder civil, apartidista y sin facultad, en ningún caso, para deliberar. La Policía Nacional tiene por misión:

1. Salvaguardar la seguridad ciudadana

2. Prevenir y controlar los delitos

3. Perseguir e investigar las infracciones penales, bajo la dirección legal de la autoridad competente.

4. Mantener el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y la convivencia pacifica de conformidad con la Constitución y las leyes.

La fuente puntualizó que es de conocimiento universal el fracaso que han tenido la PTJ (Policía técnica judicial de Venezuela), y la Policía de investigación de México, donde en éste último incluso han decidido unir en un solo cuerpo la Policía Federal con los diferentes cuerpos de investigaciones, ya que le ha sido imposible combatir de manera eficiente, donde en estos países se han registrado 70 muertos por cada 100 mil habitantes.

Dividir los cuerpos de orden en departamentos que respondan a diferentes instituciones lleva a la formación de pequeñas islas de poder que impiden la eficiencia y el desarrollo de los cuerpos policiales.

La fuente concluyo diciendo que “es inaudito que el consejo superior del Ministerio Publico decida sobre la administración de fondos, así como de las condiciones y del procedimiento para otorgar beneficios a miembros de la Policía Nacional, como lo contempla su proyecto ley en el artículo 106.

viernes, 27 de mayo de 2011

Diputada dice violencia ha dejado 30 muertos en Boca Chica en lo que va de año

JOSEFA CASTILLO DEPLORÓ LAS DEBILIDADES Y DEFICIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE LAS LEYES Santo Domingo

La diputada Josefa Castillo denunció hoy que en el municipio de Boca Chica se vive un clima de intranquilidad y desesperanza y que en lo que va de año al menos 30 personas han muerto en hechos violentos.

Señaló que ante el clamor de seguridad y justicia que tienen los moradores de Boca Chica, el próximo día cuatro de julio la Fundación Desarrollo Familiar y Comunitario (FUNDEFACO), junto a representantes del sector turístico, comunitario, comercial, la Policía Nacional y el Ministerio Público realizarán el Primer Foro Municipal por la Seguridad Pública, Los Derechos Ciudadanos y las Perspectivas de Desarrollo del Municipio de Boca Chica.

La legisladora deploró las debilidades y deficiencias en la aplicación de las leyes por parte del Ministerio Público, “que muchas veces incurre en violaciones de derechos, al igual que algunos representantes del cuerpo del orden”.

Dijo que la juventud vive en ambiente desfavorable, con pocas alternativas para su desarrollo, sin oportunidades de empleo, de recreación sana, de salud y educación.

Deploró que ante ese panorama Boca Chica no cuenta con una biblioteca, un centro cultural, un politécnico, ni un polideportivo. “Simplemente, los jóvenes, deambulan por las calles sin esperanza y muchos de ellos deciden delinquir para satisfacer sus necesidades de sobrevivencia.

Indicó que en el foro va a iniciar un escenario de discusión para abrir un debate participativo y abierto que busca solucionar esas demandas.

Reportan 9 muertos por cólera; ya van 23

Las muertes a causa del cólera se elevaron de 14 a 23 en las últimas dos semanas, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública, que también explicó que el número de afectados subió a 1,288.

Salud Pública señaló que durante la última semana se registraron 185 nuevos casos de la enfermedad, el 47% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Indica que otras localidades en las que hubo brotes activos fueron San Pedro de Macorís, Hondo Valle, El Cercado y Santiago. En este último fueron confirmados 205 casos.

El titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, precisó que pese a los grandes esfuerzos para combatir la epidemia, ésta podría establecerse en el país durante los próximos cinco u ocho años.

Mientras, el presidente Leonel Fernández exhortó a la población a no alarmarse y a dar seguimiento a las medidas de prevención. “De lo que se trata es de no crear una situación de pánico, estas enfermedades cuando llegan a un país duran tiempo, recuerden que en el Perú duró más de diez años, igual que en Centroamérica”, precisó.

“Hemos tenido reuniones tanto con el Ministerio de Salud Pública como con la Organización Mundial de la Salud sobre lo que ha estado ocurriendo, y ellos dicen que esta es una epidemia que pasa por varios picos y que a veces hay condiciones ambientales como la lluvia, el calor, que en algún momento pueden incrementarlo periódicamente, pero que esos picos bajan cuando se vuelve a incrementar la vigilancia y la supervisión y es lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Ayer, las familias que residen en los barrios La Lila, en Los Tres Brazos, y Vietnam, de Los Mina, expresaron temor ante la gran cantidad de personas afectadas en los últimos días con vómito y diarrea, y que en algunos casos han dado positivo al cólera. La situación es tal que familias completas están ingresadas en el hospital Luis Eduardo Aybar.

La mayoría de los afectados viven hacinados en estrechas y oscuras casuchas, donde es evidente la insalubridad y la falta de higiene. Una de las situaciones más calamitosas se observó en el callejón “Sin Bañar”, en La Lila, donde una pareja de esposos, ambos confirmados con cólera, yacen en un sucio lecho, tras haber sido dados de alta médica, pese a que se encuentran en avanzado estado de deshidratación.

CMD dice son 30 fallecidos

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calculó en más de 5,000 los casos de cólera en el país, y en alrededor de 30 las personas fallecidas por esa causa, por lo que aconsejó al Ministerio de Salud Pública aplicar la ley de contingencia sanitaria.

El dirigente validó la estimación de que la epidemia afecta a 28 de las 32 provincias del país y en el Distrito Nacional a más de 20 barrios, y sugirió a las autoridades sanitarias sustituir las acciones “coyunturalistas” por una estrategia como la que se aplicó el año pasado, que consistió en la emisión profusa de mensajes educativos a través de los medios de comunicación.

Presos en La Romana queman sus colchones en protesta

Reclusos de la Cárcel Santa Rosa de La Romana procedieron a la quema de colchones y la amenaza del cuerpo de seguridad en protestas a supuestos abusos por parte de los guardias de la prisión.

El Cuerpo de Bomberos Civiles de este municipio está en el presidio y tratan de sofocar las llamas de los colchones tirados en el patio del recinto, pero tienen que hacerlo desde lejos y con cautela porque los insurrectos les lanzan piedras.

Desde afuera se percibe que hay reclusos armados con cuchillos y machetes y hasta las 10:30 de la mañana de hoy, los militares encargados del penal no habían podido controlar a los rebeldes, que los amenazan con matar a quien se acerque a ellos.

En la cárcel hay unos 500 presos y, según vociferan algunos de los que participan en el motín, reciben constantes abusos de los centinelas.

Policía dominicano es culpable de conducta impropia en NY Absuelven policía dominicano por violación sexual y lo cancelan del NYPD

NUEVA YORK.- Franklin Mata, un policía de origen dominicano acusado junto a su colega Kennet Moreno de haber violado a una mujer de origen ecuatoriano en el sector The Village, en el Bajo Manhattan en el 2008, fue absuelto de los cargos de violación, pero cancelado de la uniformada, luego que el mismo jurado lo hallara culpable de conducta oficial impropia.

Moreno, corrió la misma suerte del exoficial criollo, quienes pese a que las pruebas de ADN los desvincularon del abuso contra la presunta víctima, estaban bajo amenaza de una demanda por 57 millones de dólares.

Expertos legales consideran sin embargo que la demanda podría seguir siendo encausada en una corte civil, opción que otorga el sistema judicial de los Estados Unidos, cuando algún acusado es absuelto penalmente. El Comisionado de Policía, Raymond Kelly, anunció ayer jueves que despojó definitivamente de las placas a ambos ex agentes, quienes fueron cancelados.

En el juicio se reveló que ellos respondieron a una llamada al 911 por parte de un taxista que dijo que una mujer enferma lo había abordado y se negaba a pagarle el servicio. Según la fiscalía una grabación en la cámara de seguridad del edificio donde reside la presunta víctima, los captó entrando y saliendo del inmueble.

Luego de llevarla al apartamento, las imágenes del video, muestran a los policías, regresando dos veces más al edificio. Moreno de 41 años de edad y con 17 como veterano de la fuerza uniformada y Mata (27 años de edad), supuestamente violaron a la mujer en su apartamento de la calle 13, dijeron los fiscales, quienes alegan que ambos policías, también pudieron engañar a los despachadores de radio. "Mata sabía que su compañero de patrulla estaba sosteniendo relaciones con una mujer semi inconsciente", dijo el entonces fiscal de distrito Robert Morgenthau.

Bájame la Gasolina” pide cuentas claras en precios de combustibles

Bájame la Gasolina.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Bájame la Gasolina exigió este viernes al Ministerio de Industria y Comercio transparentar la aplicación de la ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Los representantes del organismo, Ramón Pérez Figuereo y Juan José Loma, explicaron que literalmente el Estado le roba al pueblo a través de la venta de los combustibles aumentándoles más de 50 pesos.

Bájame la Gasolina informó que trabaja en definir los aspectos inconstitucionales del reglamento 307-01 para llevar acciones a fin de que la Ley de Hidrocarburos se cumpla en provecho de la industria, el comercio, transportistas, amas de casa y del consumidor en general.

Según el movimiento, los reales precios de los combustibles para este fin de semana son RD$160.60 la gasolina Premium, RD$143.46 la regular, RD$161.88 el gasoil Premium, RD$153.35 el regular, RD$162.99 el avtur, RD$130.81 el kerosene, RD$102.76 el fuel oil y RD$74.47 el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Loma y Pérez Figuereo informaron que cada viernes darán a conocer “los precios reales” de los combustibles para “concienciar” a la ciudadanía.

Apresan joven mató hombre al dejarle caer block en la cabeza

nvestigadores policiales apresaron ayer a un joven de 19 años acusado de asesinar a un señor de 62 durante un incidente violento originado la madrugada del pasado día 25 del presente mes en el kilómetro 10 de la Carretera Sánchez, de esta capital. Se trata de Ariel Humberto Rosario Celado, quien es señalado como la persona que mató al señor Ambiorix de la Cruz Tavarez (Ola), a causa de trauma contuso en la cara. El detenido al ser interrogado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) admitió haber cometido el hecho, alegando que actuó en defensa propia luego de que el hoy occiso lo atacó a golpes, por razones que dice desconocer.

Narró que la madrugada del pasado día 25 regresaba de su trabajo “Bar Rose”, pero que al pasar por el referido lugar fue agredido a trompadas por De la Cruz Tavarez (Ole), por lo que respondió la agresión, cayendo éste al pavimento.

Dijo que posteriormente tomó un pedazo de block y se lo dejó caer en la cabeza, pero que ignoraba que con el golpe le provocó la muerte.

La Policía dijo que el detenido será sometido a la justicia en las próximas horas, para que se le conozca medida de coerción.

Barrick advierte de retraso de proyecto en Dominicana

Dice que fuertes lluvias dañaron sus instalaciones para desechos - La empresa se encuentra revisando los daños a las instalaciones de residuos

TORONTO (Reuters) - La minera canadiense Barrick Gold advirtió de que su enorme proyecto de oro Pueblo Viejo en la República Dominicana puede enfrentar demoras, luego de que fuertes lluvias dañaron sus instalaciones para desechos.

El proyecto, que desarrolla en sociedad con Goldcorp a un costo de entre 3.300 millones y 3.500 millones de dólares, está previsto que entre en producción a comienzos del 2012.

La empresa se encuentra revisando los daños a las instalaciones de residuos.

Barrick ofrecerá en su momento una actualización del impacto en los plazos de construcción y en los presupuestos de gastos de capital, dijo la empresa el jueves tarde.

Todas las otras áreas del proyecto, incluyendo varias en construcción, no sufrieron los efectos de las tormentas, dijeron tanto Barrick como Goldcorp en comunicados separados.

Provincias Suroeste sin agua potable debido a problemas con acueducto

Las provincias afectadas son Independencia, Bahoruco y Barahona - Miles de personas están registrando problemas


BARAHONA.- Tres provincias del Suroeste no tienen agua potable desde este jueves, luego que fuera sacado de servicio el Acueducto Regional debido a la turbidez de las aguas del río Yaque del Sur.

El ingeniero Felipe Sosa, encargado del acueducto, dijo que las provincias afectadas son Independencia, Bahoruco y Barahona, y que miles de personas están registrando problemas. Agregó que esta situación se produce por las lluvias que se están registrando en San Juan de la Maguana, que provocan que las aguas del Yaque del Sur se reciban con turbidez.

"Desde hace unos días, en San Juan se esta produciendo mucha lluvias, lo que ha provocado que el río baje bastante sucio, por lo que tuvimos que sacar de servicio el acueducto”, explicó.

El ingeniero dijo que esta situación impide que la planta de tratamiento trate debidamente el líquido.

"Las lluvias desde anoche en San Juan de la Maguana fueron un poco escasas, y la turbidez que estaba en 5 mil, esta mañana esta en 2 mil, por lo que esperamos que tengamos agua en las próximas horas”, dijo en llamada al programa Impacto Mañanero de radio Enriquillo.

“El gran traidor del jefe fue Pupo Román”

RAMFIS SE OPUSO A SU DESIGNACIÓN COMO JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y AL NO SER COMPLACIDO POR SU PADRE, SE FUE ENOJADO A FRANCIA
Miami, Florida

La hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Angelita, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco con el director del LISTÍN DIARIO sobre muchos aspectos que jalonaron la vida suya y de su familia, tanto desde el poder como en el exilio, ante la proximidad del 50 aniversario del ajusticiamiento de su padre el 30 de mayo de 1961. Esta es la tercera y última parte.

A Trujillo se le ha calificado como un asesino, un dictador, un hombre cruel. ¿Qué usted me dice al respecto?
De que era un dictador, lo era. Pero asesino no, yo no creo que hubiese podido lograr su obra de gobierno si no hubiese sido un dictador, un hombre fuerte.

O sea, ¿usted justifica que él haya actuado así?
Porque en los años 30, antes de él, el país iba de mal en peor y sólo con el gobierno de Trujillo el país pudo salir adelante. Pero él sentó las bases para la democracia.

¿Esa es la democracia entonces que usted entiende que vive ahora mismo la República Dominicana?
Bueno, yo no puedo juzgar si verdaderamente el pueblo dominicano disfruta de una democracia pura porque no vivo allá, eso lo debe juzgar el pueblo dominicano, si está contento, pero él sí sentó las bases para la democracia. El país es un museo de Trujillo.

¿Cuáles son, a su juicio, las obras fundamentales del Trujillato?
De las obras, ¡ay, pero fueron tantas!

¿Alguna que le llame la atención?
Todas me llaman la atención, pero bueno la redención de la deuda externa, volver a tener aduanas en nuestro poder, crear un sistema financiero, la creación de la moneda dominicana que siempre estuvo a la par del dólar o 10 centavos por encima del dólar, también la dominicanización de la frontera, el tratado Trujillo- Cassals que se firmó el 27 de febrero de 1935, el Código Trujillo...

Y de la persecución y matanza de haitianos, ¿Qué me dice?
En mi libro está detallado todo como fue y los haitianos que murieron.

¿Usted cree que la presencia haitiana en el país actualmente es un peligro, tal como se pensó en aquella época?
Absolutamente.

¿Dónde usted cree que radican los peligros de esa migración?
Tomando en cuenta que los haitianos nos dominaron por más de 20 años y que vergonzosamente la independencia nuestra fue en medio de países europeos que colonizaron América y el país tuvo que sufrir muchos, muchos problemas, crímenes, asaltos, muchas cosas malas, entonces tomando en cuenta eso con la invasión haitiana, lo que puede suceder es que llegará un día en que los haitianos podrán elegir presidentes y tener de nuevo la dominación haitiana en el país.

Se ha planteado la posibilidad de un proceso que fusione a ambas naciones. ¿Qué le parece esta idea?
Bueno, yo tengo entendido que hay, tú sabes que la constitución haitiana nunca ha reconocido que hay división, dicen que la isla es una e indivisible y tengo bastante claro en mi mente que los haitianos aspiran a que sea bajo su dominio, no del dominicano, desafortunadamente y ese era el temor de mi padre.

¿Entonces él tenía ese temor?
Absolutamente.

Si Trujillo reviviera y viera lo que hay. ¿Volvería para atrás?
Moriría de un ataque del corazón.

Y si no se muriera, ¿qué cosas usted cree que podría cambiar Trujillo en nuestro país hoy?
Es que yo, como no vivo en la República Dominicana, no puedo hacer un juicio claro de lo que está sucediendo allá, tendría que vivir allá y darme cuenta de las cosas. Oigo que la gente se queja, que no se qué, que no sé cuánto, pero no puedo verdaderamente formarme un juicio justo. Pero yo estoy segura de que en estos momentos él hubiera gobernado de otra forma, de acuerdo con los tiempos en que estamos viviendo hoy día, porque acuérdese que mi papá gobernó en el siglo pasado.

¿Él pensó en dejar el poder a Ramfi s o él pensó que iba a ser eterno?
No, no, no. Él decía que el poder no se heredaba, el poder se conquista.

¿Pero en la familia no se percibían señales de sucesión?
Bueno su sucesor fue el doctor Balaguer.

Pero yo decía de la familia, digamos fuese Ramfi s o Radhamés.
Él quiso entrarlo en la política, pero Ramfi s era militar y no le interesaba la política.

¿Ni a Radhamés tampoco?
A Radhamés sí le interesaba, pero tenía 18 años cuando murió mi papá.

Sí, era muy joven, o sea que prácticamente no se podía dar la sucesión en ese momento.
Ramfi s apenas tenía 31 años, éramos muy jóvenes todos.

¿Quién usted considera que fue el gran traidor del gobierno de su padre?
Pupo Román. Bueno, Pupo Román y otros muchos también.

Resulta que cuando lo nombraron, (secretario de las Fuerzas Armdas) Ramfi s se opuso completamente porque él quería que nombraran a Tunti Sánchez.

Que era muy amigo de Ramfis.
Sí, y además una persona de confi anza y él consideraba que Pupo no era de confi anza, pero tío Negro, por favorecer a la familia, quiso que se nombrara a Pupo Román y cuando él salió a Francia salió muy disgustado por eso.

¿Pero Ramfi s tenía esa oposición porque Pupo quedaría por encima de él en la cadena de mando?
Sí, iban a nombrar a Tunti Sánchez y entonces tío Negro le pidió que nombraran a Román, por tía Marina, y esas cosas porque era el esposo de Mireya, la hija de tía Marina y por eso se le nombró. Entonces Ramfi s se disgustó y se fue para Francia a pasar un tiempo por allá.

Y esa gente que estaba con el generalísimo, que eran sus principales colaboradores civiles no militares, ¿cuáles eran los más consecuentes con su padre?
Él tuvo muy buenos colaboradores. Yo en realidad no puedo decir ninguno en especial. Peña Batlle era una persona que lo ayudó mucho, y sumamente leal, papá lo apreciaba muchísimo. Y Virgilio Díaz Ordóñez, don Cucho Álvarez, Manuel de Moya Alonso, personas muy de mi papá. Me quedan muy buenos recuerdos de esa gente, muy buenos recuerdos.

¿Usted ha pensado volver a República Dominicana?
No, yo prefi ero guardar el recuerdo de lo que era la República Dominicana antes. Siempre llevaré al país en mi corazón, pero no sé, me siento tranquila y siempre le pido a Dios por el bienestar del país y que haya sobre todo paz y tranquilidad.

¿Usted notaba que al fi - nal el generalísimo no estaba en pleno dominio de sus capacidades?
¡Ay no!, si mi papá estaba mejor que yo hoy día. Mi papá estaba muy bien mentalmente.

¿Cuál es su aspiración en la vida ahora?
Lo que deseo es ver a mi familia unida y ver a mis nietos saludables.

¿Cuántos nietos tiene usted ya?
Como 13, 14, tengo que contarlos.

¿Y a usted le gustaría que uno de sus nietos sea como su padre?
Nooo, ya a mí no me gusta la política, no me gustaría que uno de los familiares nuestros se involucrara en la política. No, se sufre mucho.

Dicen que su padre era un mujeriego ¿qué usted puede decirme de eso?
Le gustaban las mujeres, sí.

¿Mucho?
Parece que sí. Cuando yo me enteré de una aventurita que tenía mi papá, me le enfrenté y le dije varias cosas y después que le dije de todo lo que tenía que decirle...

¿Qué edad usted tenía más o menos?
Yo tenía 16 años.

¿Y qué usted le dijo a su papá?
Lo regañé. Le dije que qué moral tenía él para regañarnos a nosotros y ser estricto con nosotros cuando él hacía las cosas que estaba haciendo. Entonces cuando terminé de decirle, le puse la cabeza y le dije y ahora pégame. Y él bajó la cabeza y me dijo: “Mi hija, antes de pegarte mejor me muero”.

¿Qué usted conserva de él físicamente, qué le quedó de recuerdo de las cosas que eran de su propiedad?
Yo tengo retratos al óleo, que lo tenía mi mamá, la Virgen de la Altagracia que lo tenía en su cuarto, porque él tenía una Virgen de la Altagracia que él todos los días le prendía un velón. De esos veloncitos que tienen una mechita arriba, lo prendía todos los días. Y cuando él se iba para la fi nca nos decía “no dejen de prenderle un velón a la Virgen de la Altagracia”, porque cuando él estuvo grave que tuvo el “arm shock”, que estuvo muy grave y, bueno los médicos que llegaron de Cuba dijeron que sólo un milagro lo salvaba, entonces el doctor Robieu, esposo de mi tía, una de las hermanas de mi mamá, Josefa, la mamá de Manuel, llamó al doctor Contreras y el doctor Contreras lo operó y la operación fue un éxito, pero él estaba muy, muy grave y dice que un día oyó una voz que le dijo “ya todo pasó” y la virgen se le iluminó.

¿Una voz femenina?
Sí. Él tenía la Virgen de la Altagracia frente a su cama.

¿En el hospital?
-No, no fue en el hospital, él estaba en la Estancia Ramfi s.

¿Entonces él sintió que la voz le dijo “ya todo pasó”?
Vio que el cuadro que él tenía de la Virgen de la Altagracia como que se iluminó.

Ah, ¿se iluminó en ese momento?
El que tengo yo en mi cuarto, el oyó una voz femenina que le dijo “ya todo pasó” y empezó a mejorar, a mejorar y sanó completamente.

¿Usted cree que él tuvo conciencia de que se trató de un milagro?
Absolutamente. Y yo tengo la Virgen en mi cuarto.

¿Y qué otras cosas tiene?
Yo tengo pinturas de mi papá.

¿Cartas, no tiene? ¿No le dejó cartas?
Sí, de su puño y letra, le dejó cartas a mi mamá también, y hay algunas que están publicadas en el libro. Y unos mechoncitos de su pelo, tengo la máscara que sacaron de cuando él murió, tengo cosas de él, una papeleta de 20 dólares cuando se hizo la moneda dominicana fi rmada por él, tengo muchas cosas. También tengo su bicornio.

Finalmente, qué usted hará el lunes 30 de mayo cuando se cumplen cincuenta años de la muerte de su padre?
Yo pienso rezar, como hago todos los años por el alma de mi padre. Es un día que paso tranquila, pensando en él, recordándolo y orando por él. Todos los días oro por él, pero ese día en especial iré a misa

TESTIMONIOS DE LOS NIETOS “FUE UN GOBERNANTE EXCEPCIONAL”
L. RAMFIS DOMÍNGUEZTRUJILLO NIETO DE TRUJILLO
El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina se ganó el lugar como uno de los líderes más sobresalientes en toda la historia de la República Dominicana.

Fue un gobernante excepcional, sin igual, titánico, y como familiar y amigo, un ser humano extraordinario. Yo confío en que más tarde que temprano la historia de su gobierno y de su figura hará justicia al hombre que entregó su vida a nuestra querida patria. Su mayor anhelo fue siempre ver engrandecida a la nación y llevarle bienestar, desarrollo, orden, educación, cultura, seguridad, y orgullo patrio al pueblo que el tanto amo. Como dominicano, me enorgullece haber tenido un verdadero estadista, reconocido, respetado y admirado por tantos alrededor del mundo.

Como nieto, me siento privilegiado de llevar su sangre y su nombre. Las trascendencias de su lucha incansable y sin tregua a favor de nuestra amada Quisqueya, aún resplandecen en la entereza del territorio nacional para el orgullo de todos los compatriotas. Mientras observo la involución inverosímil que ha vivido el país después de su muerte, y percibo un pueblo abatido y despreciado, también recuerdo siempre que una vez y en la “Era de Trujillo”, fuimos una nación grande en una isla pequeña.

Me llena de orgullo recordar el descomunal progreso, la prosperidad, la disciplina, los adelantos para la mujer dominicana, el fortalecimiento a nuestras relaciones exteriores, la creación de nuestras fuerzas castrenses, el desarrollo de nuestra educación y cultura, todos los programas sociales y económicos en beneficio de los ciudadanos más pobres y la transformación de República Dominicana en una nación moderna, ordenada, y prodigiosa. Al conmemorar los 50 años de su partida a destiempo, recuerdo a mi venerado abuelo con amor, reverencia, y gran admiración.
¡Que viva la República Dominicana!

M. LAURA DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Como todos mis hermanos, yo también llevo con muchísimo orgullo y honor el recuerdo de mi inolvidable abuelo, el generalísimo Trujilo. El libro de mi mamá vino a colmar las ansias de saber cada vez más y mejor acerca de la vida de ese ser tan especial.

A los gobernantes regularmente se les acredita el haber realizado esto o aquello en favor de su país, pero a muy pocos se les puede atribuir un desarrollo integral de su nación como lo hizo mi abuelo en República Dominicana. Es axiomático, sólo hay que comparar el grado de atraso y subdesarrollo en 1930 y la evidente prosperidad y prestigio del país a la hora de su muerte.

Es por eso que se hace tan difícil singularizar una obra y catalogarla como la mejor. Lo fueron todas.

Lo que sí trasluce, después de conocer su obra, es su incuestionable patriotismo como el factor o la causa inspiradora que lo indujo a luchar con energía contra toda tempestad, viento y marea, hasta construir un Estado soberano, con absoluto derecho sobre su economía y territorialidad, y un ambiente de igualdad e integración social.

M. JULIA DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Mi abuelo, a quien me hubiera encantado conocer, le recordamos en mi casa con el más puro sentimiento de respeto y veneración.

Leí en el libro de mi mamá que trabajaba como guardia campestre en el ingenio de Boca Chica, y 11 años más tarde, en un evento como de película, era juramentado presidente de la República. No cabe duda que era un hombre fuera de serie.

Después de analizar toda su trayectoria como gobernante, tengo la convicción de que era un ser predestinado para llevar a cabo la tranformación del país de “oruga en mariposa”, como dice mi mamá.

De su vasta obra constructora y organizadora, la que más me impresiona es la importancia que le dio el gobierno a la cultura y la educación. Me complace mucho todo lo que hizo en favor de la cultura y la educación. A pesar de haber recibido un país primitivo y en bancarota, no escatimó esfuerzos para construir miles y miles de escuelas por todo el territorio nacional. Organizó además un sistema de enseñanza con un profesorado sumamente capacitado y respetado.

Se creó el desayuno escolar gratis y hasta se les donaban uniformes, lápices y cuadernos, para que los niños, por pobres que fueran, no se quedaran sin la oportunidad de una buena enseñanza. Dentro de ese esfuerzo me llama la atención también la construcción de la ciudad universitaria y la categoría de sus catedráticos. En fin, que le doy gracias al Señor por ser nieta de un hombre que hizo tanto por el bienestar de nuestro país.

M. MERCEDES DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Crecí siempre oyendo historias y anécdotas sobre mi abuelo y la “Era de Trujillo”. Disfrutaba enormemente oír de mis padres, sus amistades y otros familiares sobre mi abuelo, sus hazañas y su invariable amor patrio.

Me contaban sobre aquella persona humana, cariñosa, sencilla, leal, y perseverante, y también sobre los hechos históricos que marcaron al país de manera indeleble. Claro está, que también oía de vez cuando, uno que otro comentario negativo, pero entendía que a un estadista de la talla de mi abuelo y sobre todo siendo el gran hombre que fue, es axiomático que de alguna forma u otra lo intenten censurar.

Después de leer el libro de mi madre, me interesé aun más en la historia dominicana y me dedique a leer y a buscar informaciones sobre los grandes acontecimientos de los 31 años de su mandato, y de toda la historia de nuestro país. Esto me sirvió para confirmar lo que me habían contado: Mi abuelito fue un hombre extraordinario, que luchó para hacer de la República Dominicana un país respetado, desarrollado y fructífero. Siendo mi abuelo el hombre más nacionalista que jamás existió en nuestro país, todos los hechos que legó su gobierno, hablan por sí solos de la grandeza de nuestra patria. Es por esto que me extraña que aún pueda haber personas que se crean las grandes mentiras que los que se beneficiaron después de su muerte, le han querido vender al pueblo dominicano. Lo que se opusieron a la construcción de un museo de la Era Trujillo en San Cristóbal no se dieron cuenta que el país entero es un museo a Trujillo. Como ser humano, me consta que fue un padre excepcional, un abuelo muy cariñoso y muy débil con sus nietos, un hombre que realmente adoraba a su familia.

Cómo me hubiera encantado haber tenido solo algunos minutos para decirle que le quiero y que hoy más que nunca me enorgullece ser su nieta.

“CONSPIRADORES ERAN COMUNISTAS”
¿Usted se refiere a los comunistas?
La gran mayoría de los que conspiraban contra mi padre eran comunistas, y los comunistas son personas que las tragedias que narran ni me alegran ni me entristecen, porque nunca dicen la verdad, siempre ponen las cosas como ellos quieren y son unos mitómanos por excelencia, así es que, ¿qué te puedo yo decir?

Sí, muchos de ellos se organizaron, se armaron, vinieron en expediciones.
Sí, expediciones enviadas, sobre todo la del 14 de junio, por Fidel Castro, y estuve viendo en el Listín Diario un panel encabezado por Delio Gómez Ochoa, que parece que es un héroe nacional dominicano, ¡que barbaridad! Este señor fue enviado por Fidel Castro, dirigiendo, comandando la invasión del 14 de junio, para instaurar un régimen completamente comunista, fidelista, allá en la República Dominicana. Y si hubiera triunfado esa invasión el señor Gómez Ochoa hubiera sido el comandante y verdugo del pueblo dominicano, así es que de eso libró también mi papá al pueblo dominicano.

Claro pero ahí en unos documentos del Movimiento 14 de Junio se dice que era para crear un régimen democrático.
Sí, en la declaración de principios de ellos, los dirigentes eran comunistas y había algunas personas que estaban en el movimiento que no eran comunistas que fueron engañados en realidad, pero los dirigentes eran comunistas. Si te pones a leer la declaración de principios del Movimiento 14 de Junio te das cuenta de que es para seguir un patrón como el de Cuba y fíjate la ruina que es Cuba hoy día.

Yo no sé cómo ese señor se atreve a estar en República Dominicana criticando a los dominicanos cuando es fidelista y un tipo que es una vergu¨enza y una pena para los dominicanos.

Califican de mentira la versión de hija del tirano EL PANEL EN FUNGLODE ESTUVO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

Santo Domingo

El historiador Roberto Cassá y el presidente de la Fundación 30 de Mayo, Eduardo Díaz, calificaron a Angelita Trujillo de mentirosa, tras señalar que las versiones acerca de su padre, carecen de contenido intelectualmente relevante.

“Ella tienen su misión de hija y puede ser hasta respetable, pero acude a las falsificaciones más brutales y audaces que evidencian absoluta falta de honradez”, dijo Cassá.

Agregó que Angelita Trujillo se ha dedicado a hacer acusaciones carentes de verdad.

“Es una persona que sigue los rasgos de su padre. Ella sigue los rastros de su padre, o sea que de tal palo tal astilla, haciendo calumnias y profiriendo mentiras”, comentó el historiador.

Sobre la versión de Angelita de que su padre, el tirano Rafael Leonida Trujillo no mandó a matar las hermanas Mirabal, dijo: “todo esos son cuentos se hacen inconcebibles desde el punto de vista de la lógica”,.

Recordó que en este país no se movía nada al margen de la voluntad de Trujillo, por lo que dijo que es inconcebible, porque está claramente establecido cómo murieron las Mirabal.

Los hechos
“Ellas murieron por orden del sistema del Servicio de Inteligencia Militar. Fue Alicinio Peña Rivera que dio la orden e incluso se movió en un carro Mercedes Benz en las cercanías para monitorear el crímen”, agregó.

Concluyó diciendo que no tiene ningún sentido lo que dice “esa señora”.

Roberto Cassá se expresó en esos términos luego de participar en el panel “Trujillo el tiranicidio del 1961”, que se llevó a cabo en la Fundación Global donde se hicieron anécdotas y se recordó paso a paso el hecho cuando la noche del 30 de mayo cayó el Jefe. En el panel también participaron Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo recordar el hecho desde su trama hasta su muerte; el periodista Adriano Miguel Tejada, quien sirvió de moderador, y Eduardo Díaz quien hizo anécdotas.

Patriotas
Eduardo Díaz, quien es hijo de Juan Tomás Díaz y nieto de Modesto Díaz, consideró que Angelita Trujillo lo que hace es atentar en contra de las personas que han sido patriotas, definiéndolas y diciendo mentiras de ellas.

“Es que no vale la pena ni responderle. Quién le cree a Angelita cuando dice que Trujillo no mató a las hermanas Mirabal, que solamente fueron ciertos excesos, pero fueron eternos en ese régimen, que fue lo que se le olvidó a ella. Quién le va a dar publicidad a esa damisela”, dijo.

El panel fue organizado por Funglode y la Comisión Nacional para el 50 Aniversario del Ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

En el panel se analizaron las causas y consecuencias de la muerte del dictador.

En su turno, Roberto Cassá habló sobre el contexto histórico en que se encontraba el país en el año 1961, mientras que Juan Daniel Balcácer trató el tema del complot del 30 de mayo y cómo se llevó a cabo la emboscada que puso fin a la dictadura de Trujillo.

En tanto que, Eduardo Díaz ofreció testimonios de primera mano en torno a cómo se conformó la conspiración.

La hermana de Eduardo Díaz, quien no reveló su nombre, dijo que todo lo que dice Angelita son barbaridades y estupideces.

“Bueno, de ella no se puede esperar nada bueno. No merece que yo pierda mi tiempo leyendo nada que hable de ella”, agregó.

Luego de que los panelistas terminaron sus exposiciones, personalidades del público contaron las historias que vivieron en el régimen de Trujillo.

HUELLAS DE LA HISTORIA
Roberto Cassá resaltó que el 30 de mayo a su juicio fue la culminación de una coyuntura general de crisis histórica.

Comentó que desde el año 1930 Trujillo en su gobierno actuó como un propulsor del capitalismo y produjo cambios importantes en la sociedad dominicana, en razón de la interacción entre poder político y poder económico.

“Trujillo necesitaba el poder económico como medio y tendencia total en la personificación de él como supremo representativo de la clase capitalista, como medio de fortalecer el poder político”, añadió.

Resaltó que ese poder político tenía por propósito la codicia, la sed de enriquecimiento por parte de Trujillo.

“Así se creó una situación particular de eficacia relativa del orden trujillista que lograba superar el conjunto de conflictos a que daba lugar, ya que esa eficacia se sustentaba en una explotación cruel, sistemática, bestial y diabólica de todo el pueblo dominicano”, dijo.

Agregó que esto funcionó en circunstancias internas sociales por una parte, en razón de que Trujillo encontró un país extremadamente atrasado en 1930. “No obstante los procesos previos de modernización le habían permitido construir un poder total, particularmente la herencia dejada por la intervención militar de los EEUU que dio lugar a un ejército profesional que se superpuso al conjunto de la sociedad, lo que permitió que Trujillo encontrara un país desarmado en el cual el ejército tiene la impunidad que le permitió con facilidad asaltar el poder”, agregó.

ASESINATO DE LAS MIRABAL Balcácer estima opinión de Angelita carece de pruebas

Santo Domingo

El historiador Juan Daniel Balcácer consideró ayer que carece de sustentación documental la afirmación que hizo la hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Angelita, de que la orden de matar a las hermanas Mirabal la dio un alto jefe militar, y la calificó como un “tropo” que se desvanece ante la ausencia de pruebas.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias sostuvo que la hija de Trujillo formula acusaciones contra personas que están muertas, y que por tanto no pueden defenderse. “Esa especie, sin sustentación documental, no es más que un tropo que se desvanece ante la ausencia de pruebas fehacientes”, recalcó.

Balcácer fue consultado sobre varios aspectos señalados por Angelita durante una entrevista exclusiva que le hizo el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Recordó que uno de los métodos preferidos de la dictadura consistía en propiciar un crimen y luego fabricar un expediente acusatorio contra algún adversario político, al que casi siempre sometían a una intensa campaña difamatoria a través del siniestro Servicio de Inteligencia Militar (SIM) y de los medios informativos en poder del gobierno de su padre. Señaló que la hija de Trujillo se equivoca cuando dice que el SIM era una dependencia de las Fuerzas Armadas, y que, en consecuencia, la orden de asesinar a las hermanas Mirabal provino de un alto jefe militar y no de su padre.

Precisó que el SIM, integrado por militares y civiles, era un organismo de espionaje, de persecución, torturas y asesinatos, que dependía directamente del padre de Angelita.

Agregó que Trujillo, con rango de Generalísimo, estaba por encima del jefe de las Fuerzas Armadas, porque éste, en realidad, desempeñaba un cargo nominal. Precisó que el secretario de las Fuerzas Armadas no estaba en facultad de adoptar y ejecutar decisiones que no emanaran de la cúpula trujillista, debido a que desde 1952, mediante el Decreto No. 8459, a Trujillo se le había conferido el título de “Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por otro lado, Balcácer dijo que le parece verosímil la afirmación de que la familia Trujillo brindó respaldo financiero a Joaquín Balaguer durante la campaña presidencial de 1966. Sin embargo, el historiador planteó que Angelita debería sustentar esa información con evidencias documentales que tal vez reposan en sus archivos.