sábado, 21 de mayo de 2011

Continúa el apresamiento de haitianos ilegales

BARAHONA.- Efectivos de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional con sede en esta ciudad, y autoridades de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apresaron a decenas de haitianos ilegales en diferentes zonas de la región Suroeste.

Así lo dio a conocer el comandante del organismo castrense, general de brigada José Rafael López Santana, quien dijo que las detenciones se llevaron a cabo en los chequeos de las localidades de Duvergé, Neyba, Jimaní, Paraíso y Polo de las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona.

Los extranjeros son apresados por la depredación de bosques que realizan, así como también para evitar que propaguen el cólera en toda la zona.

“Todos los días nuestras patrullas recorren las diferentes poblaciones del Suroeste, con el interés de apresar a aquellos que se dedican a esta práctica que tanto daño está causando a los recursos naturales con que contamos", dijo el alto oficial militar.

Dijo que estos operativos de apresamientos de haitianos ilegales se mantendrán el tiempo necesario, siempre en coordinación con las autoridades de los organismos correspondientes y respetando los derechos humanos de los afectados, como siempre se ha hecho.

“ Esta es una labor necesaria debido a que contribuye a la preservación de los recursos naturales y la salud de todos los residentes en la región Enriquillo", expresó el general López Santana.

Venezuela: Protesta en estatal Bauxilum, 8 heridos

CARACAS (AP).- Ocho heridos dejó el enfrentamiento entre supuestos partidarios del presidente Hugo Chávez y un grupo de trabajadores de una empresa estatal del sector aluminio, los cuales mantienen una protesta en demanda de aumentos salariales y la firma de un nuevo convenio laboral.

El incidente ocurrió en Bauxilum, Industria Venezolana de Aluminio C.A. (Venalum), donde un supuesto grupo oficialista de control obrero intentó levantar una paralización parcial de seis días en esa empresa del rubro del aluminio, ubicada en la ciudad suroriental de Puerto Ordaz.

"Responsabilizamos al gobierno de lo que nos pueda pasar, no puede ser que el gobierno se valga de grupos vandálicos para acallar la voz de los trabajadores", indicó a la prensa el dirigente sindical David Torres.

"Está gente venía de otras empresas... nos agredieron con piedras, patadas y puñetazos, ocho de nuestros compañeros sufrieron heridas que necesitaron atención médica. Pese a la violencia no vamos a la cabeza... hacemos un llamado al gobierno para que acabe con esta situación y escuche nuestras quejas", acotó.

Los sindicalistas de Bauxiven también exigen al gobierno la reactivación de las inversiones en esas compañías, indicó Torres.

"Vamos a seguir en asamblea permanente porque no hay conciliación con la empresa y recordamos que pese a esta acción de fuerza, hemos tomado medidas para garantizar las operaciones (de Bauxiven)", añadió

Por primera vez un Papa hace llamada al espacio

Desde el Vaticano, el Papa les preguntó a los astronautas si oran mientras están en el espacio Desde la Biblioteca del Vaticano, el Papa dijo a los astronautas -estadounidenses, rusos e italianos- que ellos eran un ejemplo luminoso de esfuerzo científico.


ROMA.- El Papa Benedicto XVI habló con los 12 astronautas que están a bordo de la Estación Espacial Internacional en la primera llamada que hace un Papa al espacio.

Desde la Biblioteca del Vaticano, el Papa dijo a los astronautas -estadounidenses, rusos e italianos- que ellos eran un ejemplo luminoso de esfuerzo científico.

También rindió tributo a la esposa del comandante Mark Kelly, la política estadounidense Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un disparo en la cabeza en enero pasado y se encuentra en rehabilitación.

Uno de los estadounideses, Mike Fink, dijo que el mensaje que él quería llevar a la Tierra era que había mucho por explorar en el espacio y que no había nada que la humanidad no pudiera lograr si la gente trabajaba unida.

Convictos votarán a partir del 2012 en R. Dominicana

La JCE implementará en los recintos carcelarios el voto penitenciario.

SANTO DOMINGO.- Los convictos dominicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del 2012 y para ello la Junta Central Electoral (JCE) ha iniciado el empadronamiento de los internos en las cárceles.

En la más reciente reunión del Pleno, presidido por el presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue ponderado este tema. Será la primera ocasión en que los internos en cárceles tendrán el derecho al voto.

Con esta disposición, la República Dominicana se coloca a la altura de los países altamente desarrollados.

Se prevé que en las elecciones del 20 de mayo del 2012, tendrán derecho al voto 6 millones, 484 mil 568 ciudadanos dominicanos tanto en el país como en el exterior, informó Joel Lantigua, Director Nacional de Elecciones de la JCE.

Cólera crea preocupación a las autoridades y a residentes en Santo Domingo y SPM

LOS CASOS PODRÍAN IR EN AUMENTO POR LAS LLUVIAS Santo Domingo

La propagación del cólera ha generado preocupación entre las autoridades de Salud Pública y los residentes sectores de la Capital, la provincia de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, donde esta última provincia ha confirmado 37 casos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez recorrió hoy los hospitales y áreas de salud donde se han presentado casos sospechosos de cólera en los últimos días. Allí explicó que, de acuerdo con un estudio realizado, en las últimas dos semanas determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama y Isabela es de un 3 por ciento de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades.

En ese sentido llamó a redoblar la higiene para evitar, que por las lluvias e inundaciones, se propague la enfermedad.

Dijo que los datos arrojados por el estudio se realizaron mediante encuestas a través de visitas directas a los hogares de personas residentes en los barrios La Ciénega, Los Guandules, El Dique, Guachupita , Domingo Sabio.

También, el estudio abarcó a los residentes de los sectores de Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos, Los Jardines, Los Girasoles, La Isabela, Los Peralejos, entre otros.

Los datos oficiales indican que en el hospital Eduardo Aybar hay 17 personas adultas y 11 niños ingresados, mientras que en el hospital Francisco Moscoso Puello, agregó, sólo había un total de 6 pacientes ingresados y en el infantil Santo Socorro, 5 niños todos en buen estado de salud recibiendo hidratación oral

No obstante, este sábado siguen llegando personas a esos centros con vómito y diarrea.

San Pedro de Macorís
Unos 37 casos han dado positivo de cólera en esta ciudad, según reveló la directora provincial de Salud con asiento en esta ciudad. La doctora Derca Reyes, dijo que en total se han registrado unos 124 casos sospechosos de la enfermedad, los que han sido debidamente atendidos.

Señaló que de esa cantidad unos 15 pacientes están ingresados en el hospital Antonio Musa por la enfermedad.

Aclaró, sin embargo, que no todos los pacientes ingresados en el área de unidad de enfermedad diarreica aguda son por cólera, sino que puede ser cualquier otra enfermedad.

Reveló que en los barrios de esta ciudad que han registrados casos de cólera son Barrio Blanco y la Punta Pescadora por estar cerca del río Higuamo, donde muchos de sus habitantes vierten sus desechos, además del Ingenio Angelina.

Síntomas
El cólera es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Sus síntomas más característicos son diarrea líquida y abundante con aspecto de agua de arroz y dolor abdominal, provocando una rápida deshidratación.

Se contagia a través del contacto con las heces fecales contaminadas con la bacteria.

Para no enfermar, se recomienda mucha higiene, lavado constante de las manos, tomar agua hervida o echarle cinco gotas de cloro por cada galón, no bañarse en aguas contaminadas, no comer alimentos en la calle, lavar bien las frutas y vegetales antes de ingerirlos y cocer bien los alimentos.

Cloro
Para purificar el agua se recomienda echarle cinco gotas de cloro por cada galón y 25 gotas a un botellón de cinco galones, antes de tomarse se deben dejar reposar por media hora.

Salé advierte Al Qaeda podría tomar Yemen


SANA— El presidente de Yemen condenó una propuesta de naciones árabes que contempla su renuncia, a la cual calificó de "un golpe de Estado a la legitimidad", y advirtió que al-Qaida podría tomar Yemen si él abandona el poder.

En un discurso televisado el sábado, Alí Abdalá Salé criticó a las "superpotencias mundiales" y a los vecinos de Yemen en el Golfo Pérsico, a los que acusó de financiar a los manifestantes para que realicen sentadas y desafíen su gobierno.


Sin embargo, Salé insinuó de nuevo que signaría el acuerdo. "Aceptamos la iniciativa para detener el derramamiento de sangre". En un comunicado oficial previo dijo que lo firmaría el domingo.


Un portavoz de la oposición yemení, Mohamed al-Sabri, dijo que la oposición lo firmaría la tarde del sábado.


El acuerdo daría a Salé inmunidad judicial si renuncia en un plazo de 30 días.

Domínguez Brito: Con un candidato menos, será más fácil obtener triunfo

El precandidato a presidencial para el Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, se refirió a la salida del vicepresidente Rafael Alburquerque como un fenómeno favorecedor para lograr su triunfo.

“Con un candidato menos en la contienda electoral interna, nuestro proyecto presidencial recibirá apoyo de dirigentes que seguían a ese precandidato, y por tanto será más fácil obtener el triunfo en las primarias del Partido” dijo Domínguez..

Asimismo manifestó, que el partido requiere transformaciones y es por eso que será el candidato a la presidencia para los peledeístas.

“Nuestra candidatura representa el cambio que reclaman decenas de miles de dirigentes medios y miembros del Partido que no quieren más de los mismos, que quieren el triunfo en el 2012, pero con renovación, caras frescas y con nuevas oportunidades para todos”, expresó.

De igual forma reconoció que gracias al liderazgo y obras del presidente Leonel Fernández, el país experimentados avances que no pueden retroceder.

Las declaraciones fueron ofrecidas en una concurrencia de dirigentes y miembros del PLD en New Jersey, Estados Unidos.

Ecuador prohibirá el juego Se convertirá en el segundo país latinoamericano en prohibirlo

QUITO.- Ecuador se convertirá en el segundo país latinoamericano en prohibir los casinos y salas de juego después de Brasil, después de que la propuesta ganara en una consulta popular, aunque los empresarios del sector avisan que la medida fomentará la clandestinidad. El "sí" a la eliminación de esos establecimientos ganó al "no" por unos 350.000 votos.

En el resto de América Latina el juego está regulado y en Brasil, hasta ahora el único país que lo tenía prohibido, se debate actualmente en el Congreso un proyecto de ley para permitirlo y poner fin a las salas de juego ilegales, según la Asociación Nacional de Propietarios y Administrados de Salas de Juego (Anpasju) de Ecuador.

El presidente del país, Rafael Correa, dijo tras el cierre de las urnas el 7 de mayo que la supresión de los casinos "no va a ser de golpe, se va a establecer un proceso, puede ser un año, dos años". El mandatario enfatizó que el objetivo es crear "un ambiente más sano" para los jóvenes y evitar que por "el vicio del juego" un padre de familia pierda su salario.

En la campaña electoral, Correa advirtió de que Ecuador debería evitar seguir el camino de Perú, que en su opinión está "inundado" de salas de juego, "hasta en la selva amazónica".

La presidenta de la Anpasju, María Augusta Díaz, reconoció en declaraciones a Efe que las cosas "se fueron de las manos" en Perú, donde llegó a haber más de 600 salas de juegos, pero dijo que ahora esos establecimientos se han regulado.

A su juicio, Ecuador está en el momento perfecto para diseñar un "control integral" del juego, pero prohibirlo llevará a la apertura de salas de juego clandestinas, que fomentarán las actividades mafiosas y tendrán el efecto contrario al que están buscando.

Aunque no hay cifras sobre Ecuador, a nivel latinoamericano un 0,3 % la población es ludópata, según datos de la Organización Mundial de la Salud citados por Díaz.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó a Efe que mediante la prohibición de los casinos se pretende terminar con el blanqueo de activos, relacionado al crimen organizado en este país andino.


Obama viaja a Europa para estrechar lazos con viejos amigos

WASHINGTON, (AP).- La gira de una semana que hará el presidente Barack Obama por Europa procura apelar a los viejos amigos de la alianza occidental y asegurarse su ayuda frente a desafíos sobresalientes, desde la conmoción política en el Oriente Medio y el norte del Africa hasta la guerra en Afganistán.

El octavo viaje de Obama a Europa como presidente, con un itinerario vertiginoso que abarcará cuatro países en seis días, tiene lugar en momentos en que la OTAN encabeza una campaña de bombardeos en Libia y en que persiste la debilidad económica en ambos lados del Atlántico.

Una prioridad para el presidente y sus aliados será definir más claramente el papel de Occidente para promover la estabilidad y democracia en el mundo árabe sin interferir y dentro de estrictas limitaciones financieras. Obama, que viaja el domingo por la noche, visitará Irlanda, Gran Bretaña, Francia y Polonia. Los cuatro países enfrentan un declive económico que ha forzado a las naciones europeas a adoptar medidas de austeridad estrictas.

Estados Unidos ha estirado su deuda nacional al límite, y Obama y los legisladores republicanos disputan acerca de cuánto reducir los costos. Pero la gira tendrá un remanso. Una escala clave de la gira será en el pueblo de Moneygall, donde el primer presidente estadounidense de raza negra explorará sus raíces irlandesas. Sí, irlandesas.

Resulta ser que Fulmouth Kearney, que emigró a Estados Unidos en 1850 a los 19 años, fue antepasado directo de la madre blanca de Obama. El presidente, cuyo padre nació en Kenia, establecerá contacto en Moneygall con familiares de la rama irlandesa de su familia. Michael Collins, embajador irlandés en Estados Unidos, dice que la visita del presidente será "un momento de oro" para un país que ha quedado tambaleando económicamente después de una etapa floreciente. A continuación, Obama pasará dos días en Gran Bretaña, donde junto con la primera dama Michelle Obama será tratado con toda la pompa que puede desplegar la monarquía para la primera visita de Estado del presidente. Los Obama pernoctarán en el Palacio de Buckingham.

Aunque ambas naciones siguen siendo aliadas, la relación se ha visto ligeramente perturbada por algunos hechos recientes, como el derrame petrolero del año pasado en el Golfo de México por la explosión de una plataforma submarina propiedad de la empresa británica BP. El anuncio británico unilateral de un calendario para retirar sus 10.000 soldados de Afganistán también repercutió en Estados Unidos.

Después, Obama y el primer ministro británico David Cameron concurrirán a la cumbre francesa del Grupo de las Ocho naciones industrializadas. Finalmente, la visita a Polonia pone de manifiesto el creciente contacto con Europa, a medida que Estados Unidos expande sus relaciones económicas y de seguridad con las naciones del centro del continente.

Estudiantes en San Cristóbal recorren hasta 200 metros para abastecer de agua a su escuela

GARRAFONES-HIST-MC_1SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Decenas de niños de la Escuela Carvajal, ubicada en San Cristóbal, han asumido la tarea de suplir el agua necesaria para mantener el plantel escolar en condiciones.

Con galones en mano, estos niños de primaria recorren hasta 200 metros hasta el río Nigua para abastecer de agua a su escuela.De esta forma, colaboran para mantener el plantel escolar en condiciones para recibir educación.

El centro educativo Carvajal esta ubicado en el paraje que lleva el mismo nombre, en Hato Damas, San Cristóbal.

En ese lugar recóndito donde estudian 287 niños, la docencia es muchas veces interrumpida mientras los pequeños buscan el agua necesaria, y que por averías antiguas en el pozo de la edificación no llega a las tuberías.

Pero además, la escuela carece de energía eléctrica. Esto junto a otras necesidades de la comunidad han hecho que los residentes en Carvajal unifiquen sus voces para reclamar a las autoridades más atención para este pueblo olvidado.

En la apartada comunidad, solo abundan los mangos y esperan que el auxilio pronto.

Mujer afectada de hongo de piel y de con problemas en sus piernas pide ayuda a las autoridades

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Una señora que tiene tres meses postrada en cama debido a su avanzado deterioro de salud pide ayuda a las autoridades a fin de mejor su condición, en el sector Altos de Chavón de Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

Encerrada en una habitación sin ventilación, ni abanico ni electricidad, vive todo el día Santa Moreta.Esta mujer de 47 años, tampoco puede pararse, pues al intentarlo le han sangrado los pies. Hace tres años aproximadamente, un hongo afectó su piel y le ha causado estragos.

La vida para esta señora es aún más deprimente, ya que no tiene recursos para ir a un médico.

Santa Moreta, tiene un solo hijo, Jefferson Suero, de quien dice es poco lo que puede hacer por ella, pero la solidaridad de sus vecinos es su mejor aliada.

Carlos de la Cruz, es otro de los habitantes del sector Altos de Chavón en Los Tres Brazos, que ha escuchado de cerca el clamor de esta mujer, que implora mejores condiciones de vida.

Diez años tiene Santa Moreta que no ve la luz del sol. No pierda la esperanza de algún día volver hacerlo.

La familia es muy importante en toda sociedad, es por eso que Santa Moreta solicita a través de Noticias SIN a cualquier persona que conozca a un pariente suyo en San Juan de la Maguana o en la capital, informarle de cómo se encuentra su estado de salud.

Abás pide la reunión urgente de Liga Árabe para analizar el discurso de Obama

-

El Cairo, 21 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido una reunión urgente de la Liga Árabe para analizar el discurso del presidente de EEUU, Barack Obama, acerca de que las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en los límites fijados antes de la guerra de 1967, informaron hoy a Efe fuentes palestinas.

Abás solicitó al secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, que convoque una conferencia extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores árabes, para estudiar "el contendido de la alocución de Obama", precisaron las fuentes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hizo la petición en dos conversaciones telefónicas con Musa para celebrar esa reunión, con la finalidad de analizar "si en el discurso del mandatario estadounidense hay algo sobre lo que los árabes puedan trabajar", subrayaron las fuentes.

Musa realiza intensos contactos con jefes de la diplomacia árabes para estudiar la petición de Abás y analizar la posibilidad de incluir en la agenda de esa eventual reunión las crisis de Siria, Libia y Yemen, agregaron las fuentes.

En un discurso que pronunció el pasado jueves, 19 de mayo, Obama afirmó que las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en los límites fijados antes de la guerra de 1967 y que el pueblo palestino "debe tener derecho al autogobierno".

"El sueño de un Estado judío y democrático no se puede lograr mediante una ocupación permanente", agregó Obama.

En respuesta a esos comentarios, Abás pidió a Israel que dé "al proceso de paz la oportunidad que se merece", según declaraciones de uno de sus asesores, Saeb Erekat, tras el discurso de Obama.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contestó que su país puede efectuar algunas concesiones en el proceso de paz pero reiteró que las fronteras de antes de la guerra de 1967 son "indefendibles".

Una paz basada en meras ilusiones "no durará", estimó Netanyahu en declaraciones a los periodistas mientras tenía a su lado a Obama, en la Casa Blanca.

El párroco italiano acusado de pederastia confiesa que es seropositivo

Roma, 21 may (EFE).- El párroco italiano que fue detenido la semana pasada acusado de abusar sexualmente de un menor y de entrega de estupefacientes ha confesado que es seropositivo, lo que ha generado un gran revuelo en Italia por los hábitos promiscuos que se atribuyen al religioso.

Riccardo Seppia, de 51 años, fue interrogado hoy por el fiscal Stefano Puppo en la cárcel de Marassi, en Génova (noroeste de Italia), la misma en la que ingresó el 13 de mayo y a cuyo médico ha revelado que es seropositivo.

Según informa hoy en su página web el diario milanés "Corriere della Sera", esta condición del párroco, que no trascendió hasta última hora a los medios italianos, ya figuraba en la penúltima página de la orden de detención del religioso, emitida por las autoridades judiciales de Milán (norte) el 12 de mayo.

Esta información, asegura el periódico, se hace necesaria para definir los hábitos "promiscuos" y de "amante de discotecas, saunas y gimnasios" de Seppia, quien en las próximas horas será trasladado a la cárcel de Sanremo (noroeste), a la sección especial para detenidos por delitos sexuales.

Sin embargo, contra el religioso, quien ha pedido el traslado de prisión por los insultos que recibe por parte de otros reclusos, no se ha formulado acusación de supuestos delitos contra la salud de las personas por las relaciones sexuales de riesgo que haya podido mantener, según "Corriere della Sera".

"A mi cliente no le acusan de entrega de estupefacientes a menores, ni se han añadido episodios de violencia sexual a menores más allá del episodio de un beso en la parroquia a un chico", afirmó hoy el abogado del cura, Paolo Bonanni, a la salida de la cárcel tras el interrogatorio.

El letrado explicó, en declaraciones que recogen los medios italianos, que su defendido niega haber cometido "violencia sexual" contra el adolescente de 16 años de su parroquia del Espíritu Santo de Génova, así como la acusación de entrega de estupefacientes, ya sea a mayores o menores de edad.

Sin embargo, Seppia ha admitido que ha mantenido relaciones con mayores de edad y en las escuchas ordenadas por las autoridades judiciales se le oye, según los medios italianos, cómo pide a los supuestos traficantes de droga con los que está en contacto que le procuren chicos "para divertirse un poco".

La noticia de la detención la confirmó el 14 de mayo el arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), cardenal Angelo Bagnasco, quien expresó su "dolor y desconcierto por la gravedad de lo ocurrido" y acudió a la parroquia para oficiar personalmente la misa de ese día.

Todo ello coincide con la publicación el pasado lunes por parte de la Santa Sede de una circular a todas las conferencias episcopales para abordar los abusos a menores por parte de clérigos, en la que se insiste en la cooperación con las autoridades civiles. EFE

Ollanta Humala reitera que Keiko Fujimori es la candidata de Alan García

Lima, 21 may (EFE).- El líder nacionalista Ollanta Humala, que el próximo 5 de junio se enfrentará con la legisladora Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral por la Presidencia de Perú, reiteró hoy que su competidora es la candidata del Gobierno de Alan García.

"Está claro que Keiko Fujimori es la candidata del actual Gobierno", dijo en una entrevista con Radio Capital, tras referirse a los supuestos privilegios de que goza el expresidente Alberto Fujimori, padre de la candidata, quien está en prisión, y a las denuncias de un diario de que organiza desde allí la campaña de la aspirante presidencial.

Humala ya había aludido anteriormente a las supuestas preferencias del presidente García por su rival Fujimori, hasta el punto de que el mandatario atribuyó el pasado lunes esas opiniones a que el líder nacionalista está "nerviosito" y que sus acusaciones son "producto de una cierta ansiedad propia de una candidato cerca a las elecciones".

También Keiko Fujimori ha negado ser la favorita de García, y atribuyó recientemente las acusaciones de Humala a "un acto de desesperación porque vemos una tendencia ascendente para Fuerza 2011 (el partido que ella dirige) y el caso contrario para ellos"

El presidente García no ha hecho ninguna declaración explícita de apoyo a ningún candidato, pero en el Partido Aprista Peruano que dirige han abundado las declaraciones contrarias a la candidatura del nacionalista.

Los sondeos de opinión dan en las últimas semanas una leve ventaja (de entre 2 y 6 puntos porcentuales) a Fujimori sobre Humala, después de que durante el mes de abril, tras la primera vuelta electoral, el nacionalista fuera durante varias semanas el candidato preferido por los electores en las encuestas. EFE

Sepultan restos de Isis Duarte en el Cristo Redentor

SANTO DOMINGO, RD.-Los restos de la socióloga e investigadora Isis Duarte, convertidos a cenizas luego de un proceso de cremación en México, descansarán desde este sábado a partir de las 4:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor, del sector de Pantoja. Las honras fúnebres de Isis Duarte fueron realizadas desde las 9:30 de la mañana en la capilla F, de la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Linconl de la capital, donde asistieron familiares, amigos y personalidades que compartieron en vida con la destacada socióloga dominicana

Su muerte se produjo en la ciudad de Puebla, México, donde residía desde hace varios años, a la de edad de 70 años, tras sufrir quebrantos de salud.

Le sobreviven su hija Hilda Mercado Duarte, y sus hermanos, Magda y Miguel Duarte.

Isis Duarte fue esposa del destacado periodista Juan Bolívar Díaz, y fundadora de El Nuevo Diario.

Su hermano Miguel Duarte, dijo que aunque ella se marchó físicamente, queda su legado para los jóvenes de esta generación que deben copiar la trayectoria de vida que llevó Isis Duarte.

Indicó que ella fue una madre para la familia, ya que fue la mayor, y le enseñó a respetar a las personas, a estudiar y a llevar una vida decente, siempre apegado a las buenas normas.

Exhortó a los jóvenes a que igual que Isis Duarte, piensen en los valores morales y sociales y rechacen los que se esta viviendo ahora, las marcas y la vida desenfrenada.

Decenas de amigos y relacionados visitaron la Funeraria Blandino para acompañar a los familiares de Isis Duarte, en el dolor que sienten al perder a una persona que fue ejemplo para la sociedad.

El periodista José Israel Cuello, manifestó que la pérdida de Isis Duarte significa mucho para él, porque se trata de una gran amiga y profesional.

Mientras que Teófilo (Quico) Tabar, dirigente del Partido Revoluciona Dominicano (PRD), mostró su pesar por el deceso de Duarte, y la catalogó como una investigadora arraigada en sus ideales.

En su memoria Participación Ciudadana, de la cual también fue fundadora, realizará un homenaje póstumo el próximo lunes 23 de mayo a las 4:00 de la tarde en la calle Wenceslao Álvarez #8, Zona Universitaria.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde fue catedrática por más de 20 años, manifestó su pesar por la muerte de Isis Duarte.

Biografía

Isis Duarte fue pionera en el país de los estudios urbanos. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1967, realizó una maestría en Ciencias Sociales, mención en Ciencia Política, egresada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Chile.

Laboró en la UASD como profesora adjunta y coordinadora de cátedra del Departamento de Sociología y fue directora de dicho departamento en dos ocasiones.

En la actualidad se desempeñaba como consultora e investigadora independiente.

Duarte fue autora o coautora de numerosos libros, ensayos y otras publicaciones, entre las que se destacan: Azúcar y Política en la RD (1976). Capitalismo y superpoblación en Santo Domingo (1980), Trabajadores Urbanos (1986) Población y Condición de la mujer (1989), Población, Migraciones Internas y Desarrollo en República Dominicana (1991), Quinientos mil haitianos en Republica Dominicana (1994), Los hogares dominicanos, el mito de la familia ideal y la jefatura de hogar (1995), Entre la calle y la casa: Las mujeres dominicanas y la cultura política a finales del siglo XX” (1999), El Trabajo Doméstico Remunerado en la RD (2009), Mujer y Política en la RD: Consensos y Disensos entre las Líderes y la ciudadanía (2008); Y los textos sobre cultura política y democracia en la República Dominicana: La cultura política dominicana, entre el paternalismo y la participación (1998); ¿Hacia dónde va la democracia dominicana? (2002), La democracia vulnerable: insatisfacción y desconfianza (2005).

Fue ganadora del Premio Nacional de Ensayo "Pedro Henríquez Ureña" otorgado por la Secretaría de Estado de Educación (1980) por su obra “Capitalismo y Superpoblación en Santo Domingo” . También de la medalla al mérito que otorga el gobierno dominicano a la mujer (1996) por su labor en el campo de la investigación social.

Duarte fue además miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ingresando el 15 de agosto de 1994.

Fue fundadora en el año 1993 del movimiento cívico Participación Ciudadana y Directora del Programa Político-Electoral de esa agrupación.

Capturan “mula” intentó retirar dos maletas contenían 5 paquetes de cocaína

AILA.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas destacados para el servicio en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) arrestaron a un hombre que intentó retirar en esa terminal dos maletas con doble fondo conteniendo 5 paquetes de cocaína, droga que quiso llevar a España hace unos días, y que le fue imposible, debido que el mismo fue detenido por autoridades de Migración bajo la sospecha de que viajaría con documentos falsos. En una nota escrita emitida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, se informó se trata del nombrado Ridy Alberto Ubiera de la Cruz, quien fue apresado por los agentes del organismo antinarcóticos luego de dársele seguimiento, en momentos que el mismo se disponía a retirar del Aeropuerto Internacional de las Américas dos maletas con doble fondo que contenían en su interior 5 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 2.870 kilogramos.

El imputado se había trasladado desde Santo Domingo hacia esa terminal aérea a retirar los equipajes que contenían la droga, ya que los mismos se encontraban retenidos por la línea aérea Air Europa, aerolínea a través de la cual hace unos días quiso viajar a España llevando la cocaína, cosa que le fue imposible, debido a que en el momento que se chequeba para salir del país, fue detenido por autoridades de Migración que sospecharon que el apresado viajaría con documentos falsos.

Luego de pasar varios días detenido en la sede de Migración y siendo investigado, esta dependencia determinó que sus documentos estaban en orden por lo que fue puesto en libertad.

La nota de la DNCD destaca que posteriormente, Ubiera de la Cruz se trasladó hasta el AILA con la intención de retirar sus equipajes, los cuales estaban depositados en la oficina de la compañía de Servicios Aéreos Servair, empresa que presta servicios a las distintas aerolíneas.

Miembros de la agencia antidrogas venían dándole seguimiento al imputado ya que el organismo tenía la información de que al referido aeropuerto se presentaría un tal “Rubio” a retirar dos maletas sospechosas con las que días antes le fue imposible viajar a España.

Ubiera de la Cruz tenía el perfil sospechoso de los que son utilizados como “mulas” por el narcotráfico internacional para llevar narcóticos al exterior, por lo que fue detenido por los agentes del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), quienes lo trasladaron juntos con sus equipajes a la oficina satélite de esa unidad en el AILA, donde fue requisado en presencia de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo.

Los agentes detectaron que dichas maletas, ambas marca Fila, con cuadros color marrón, tenían un doble fondo preparado con fibra de vidrio, y en una de ellas encontraron un paquete doble de una sustancia blanca que se presume es cocaína, mientras que en el otro equipaje fueron hallados cuatro paquetes de la misma sustancia, los cuales estaban envueltos en papel plástico transparente y el carbón azul y negro, cubiertos con cinta adhesiva de color gris, con un peso aproximado de 2 kilos 870 gramos, aun no determinados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde fueron llevados a los fines de ser analizados.

Se informó que el imputado está preso en la sede central de la DNCD, siendo investigado con relación a sus vínculos con el narcotráfico internacional, y en las próximas horas será sometido a la justicia para que les sean conocidas medidas de coerción por violar la ley de drogas.

Policía investiga muerte de anciana de 83 años

Oficiales policiales investigan las circunstancias en que desconocidos penetrararon a la residencia de una anciana de 83 años, en el sector Caleta, La Romana, y la ultimaron a causa de ahorcadura, informó la Policía. Dijo que el cadaver de la anciana Teofila Constanzo (Fofita) fue encontrado en horas de la mañana de ayer en su residencia de la calle 11 del referido sector, presentando asfixia por ahorcadura, que se la ocasionaron personas no identificadas hasta el momento. La Policía explicó que el cadaver de Teofila fue encontrado con una soga atada al cuello.

Mientras que en el interior de la vivienda fue encontrada una gorra, negra, con las iniciales de NY, con dos rayas en hilo blanco, la cual habría dejado allí el presunto autor del crimen.

El cadaver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, para los fines legales correspondientes.

Salud Publica revela 3% de 16 mil personas son posibles casos de cólera

Estudio de Salud Pública revela apenas el 3% de una población de 16 mil personas que se le realizaron pruebas clínicas esta afectada de diarrea en sectores de la capital donde se han registrado posibles casos de cólera. El estudio realizado en las ultimas dos semanas determinó que la tasa de incidencia de diarrea en las personas que residen en los alrededores de los ríos Ozama y Isabela es apenas de un 3 por ciento de una muestra que abarcó unas 16 mil personas de diferentes edades, reveló este sábado el Ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez, tras hacer la revelación, dijo que los datos arrojados por el estudio de investigación se realizaron mediante encuestas a través de visitas directas a los hogares de personas residentes en los barrios La Ciénega, Los Guandules, El Dique, Guachupita , Domingo Sabio.

También, el estudio abarcó a los residentes de los sectores de Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, ensanche La Fe, Los Ríos, Los Jardines, Los Girasoles, La Isabela, Los Peralejos, entre otros.

La información fue hecha por titular de salud durante un recorrido realizado la mañana de este sábado por los hospitales y áreas de salud donde se han presentado casos sospechosos de cólera en los últimos días.

Dijo, sin embargo, que los casos sospechosos de cólera han disminuido ligeramente en los centros de salud de la Capital pudiendo contactar en el Luís Eduardo Aybar el ingreso de 17 personas adultas y 11 niños, un poco más bajo que días anteriores.

Mientras en el hospital Francisco Moscoso Puello, agregó, sólo había un total de 6 pacientes ingresados y en el infantil Santo Socorro, 5 niños todos en buen estado de salud recibiendo hidratación oral

Dijo que brigadas de personal de Salud Pública y otras instituciones continúan trabajando en el saneamiento y prevención del cólera en todos los barrios ubicados en las márgenes de los referidos ríos, en Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, con la finalidad de evitar la propagación y el contagio de la enfermedad en esas demarcaciones.

De manera particular, agregó, las autoridades sanitarias ponen énfasis en los barrios La Ciénaga, Capotillo y La Puya de Arroyo Hondo, en los que se han presentado casos sospechosos de cólera.

Destacó que se mantienen reforzadas con personal de salud, médicos y enfermeras, y el suministro de medicamentos y otros insumos destinados a los hospitales

Insistió a toda la población, en especial a los residentes zonas vulnerables, a mantener de forma estricta las medidas de higiene y control efectivo del cólera como forma de mantener el bloqueo epidemiológico que hasta ahora ha sido logrado.

Citó tomar sólo agua hervida o purificad con cloro, mantener limpia el área de preparación de alimentos, cocinarlos bien, lavar las frutas, mantener limpias las manos, manipular adecuadamente los alimentos e ingerir abundantes líquidos, jugos y otras bebidas preparadas con agua purificadas.

EU repatria 536 dominicanos por narcotráfico

AEROPUERTO LAS AMERICAS. El gobierno de los Estados Unidos ha repatriado en el presente año 536 supuestos narcotraficantes dominicanos, 200 de los cuales cumplieron condenas de entre nueve y 15 años de prisión.

Funcionarios de la embajada estadounidense, Migración y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), revelaron que en ambas naciones esos dominicanos fueron despojados de bienes y propiedades multimillonarias.

Además, de los 536 dominicanos deportados por tráfico de estupefacientes, otros 453 , también fueron enviados al país en lo que va del presente año 20ll, tras cumplir condenas por asesinatos, asaltos, robos, fraudes, falsificación de documentos, secuestros y violaciones sexuales.

De acuerdo a los informes, mas del cincuenta por ciento de los dominicanos vinculados al negocio de venta de drogas, cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York y Boston, respectivamente, lugares en done aun existen cientos de criollos guardando prisión.

Entre los repatriados figuran l6 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 28 y 39 años, cinco de ellos que cumplieron condenas de siete y diez años de prisión en Nueva York y Miami. A ellas también las autoridades le quitaron bienes millonarios.

Además de condenados por narcotráfico, otros hechos que sobresalen en la cifra de repatriados este año que se eleva a 989, son asaltos a mano armada, asesinatos, violaciones sexuales y fraudes estatales. Por esos hechos 208 dominicanos cumplieron condenas.

Las estadísticas relativas a las repatriaciones por parte de los Estados Unidos, revelan que este año, el numero de criollos registra un aumento de mas de un 43 por ciento en relación al año pasado, sobre todo condenados por trafico de drogas.

Cada quince días, las autoridades estadounidenses contratan aviones privados para enviar al país a ex –convictos dominicanos, y el ultimo grupo de 94 llego este jueves, mientras se informa de que otro grupo similar, viene la semana próxima.

Se afirma que en diferentes cárceles estadounidenses, existen mas de ocho mil criollos cumpliendo condenas más del cincuenta por ciento por tráfico de drogas y asesinatos.

Bienes y propiedades

Este viernes, fuentes de entero crédito ligadas a la embajada de Estados Unidos en el país, DNCD y Migración, revelaron a este periódico, que a los criollos condenados por narcotráfico, les fueron confiscadas propiedades y bienes multimillonarios.

Se revelo que estas confiscaciones, incluyendo cuentas bancarias por millones de dólares, se registraron tanto en diversos lugares de los Estados Unidos como en Republica Dominicana.

Entre esos bienes figuran apartamentos, fincas, villas, financieras, compañías distribuidoras de vehículos, lavaderos de automóviles, botes y lanchas, entre otros. Trascendió incluso que entre los afectados por el decomiso de propiedades y bienes, figuran hasta tres miembros de una misma familia, que en el país llegaron a construir grandes.


Incidencia

Por el alto número de repatriados acusados de tráfico de estupefacientes, todo parece indicar que el narcotráfico es el crimen en el que más se involucran los dominicanos que delinquen es los Estadeos Unidos.

Dominicanos alerta aunque incrédulos

En Washington ha habido quienes renunciaron a sus trabajos Califican profecía como un invento, una estupidez o una interpretación errada de la Biblia Como un invento, una estupidez y una interpretación errada de la Biblia, calificó esta mañana gente del pueblo consultada la afirmación del pastor evangélico estadounidense Harold Camping de que hoy se producirá un terremoto que matará a miles de personas, como preámbulo de la llegada de Jesucristo.

El terremoto de hoy, de acuerdo con ese predicador, sería el primero de una serie que concluirá el 21 de octubre.

Está anunciado para las 6:00 de la tarde en Los Angeles, California, o sea 9:00 de la noche en República Dominicana.

Los consultados coincidieron en señalar que ningún libro de la Biblia habla de que el mundo terminaría hoy.

Camping, pastor de 89 años, nativo de California, había pronosticado que el mundo se acabaría el 2 de octubre del 1994, hae 17 años.

La señora Jordana Quiteria dijo que carece de asidero la afirmación de Camping, debido a que ni los ángeles del Señor saben cuando se acabará el mundo. “Nadie sabe cuándo la Tierra será destruida, porque la Biblia no lo dice”, expresó.

Otro consultado, Rafelín Matos, entiende que nadie sabe cuándo el mundo finalizará, porque Dios no lo dijo a nadie.

Para Reina Collado, las predicciones de Camping son las de un falso profeta que quiere fama.

“El mundo no se acaba así por así. Nuestro Creador no comunicó a nadie cuándo vendrá a buscarnos. Sólo El lo sabe”, sentenció.

El mundo se acaba para el que se muere, es la filosofía de Manuel Paniagua. “Esos que aparecen hablando por ahí, lo que hace es decir pendejadas para que los tengan presentes”, acotó.

También Juan Veloz dijo que carece de base la afirmación de Camping sobre de que hoy empieza el Apocalipsis. “No podemos llevarnos de todo aquel que a su antojo quiera interpretar la palabra de Dios”, agregó.

Para Carmen de La Hoz “solo Dios sabrá cuándo acaba la obra que inició con nosotros”, por lo que pidió a la gente no alarmarse por prédicas de falsos profetas.

La profecía de Camping ha sido tomada como una broma por dominicanos que han aprovechado para pedir cariño, comprensión y hasta para que le anulen deudas.

Expresiones como “dame amores antes que finalice este día” son algunas entre amigos por Twitter y Facebook.


Falsos

En otras oportunidades, pastores evangélicos han fallado en sus pronósticos de que el mundo acabará y que Jesucristo vendrá. La población toma esas predicciones como elucubración de gente enfermiza que desea llamar la atención sobre su persona.

El “cumplimiento” de la voluntad de Dios sobre la predicción de que el mundo acaba esta noche es promovido por seguidores del pastor evangélico Harold Camping.

Investigadores de la MLB ya tuvieron primer contacto

El doctor Liriano entregará documentación y video del procedimiento Juan Saint Hilaire

Con una primera llamada telefónica al doctor Leonel Liriano el pasado lunes, los investigadores de Grandes Ligas iniciaron su trabajo para obtener informaciones de lugar con relación al caso de transplante de células madre al que fue sometido Bartolo Colón.

El galeno confirmó la recepción de la llamada realizada por el investigador Víctor Burgos, quien trabajó en los casos de Alex Rodríguez y José Canseco, en ambas ocasiones relacionadas a los esteroides.

“Se mostró muy decente y simpático en todo momento y como ha de suponerse, entre otras cosas me preguntó sobre el procedimiento de Bartolo, a lo que contesté lo que siempre he declarado a los diferentes medios que me han consultado, de que no utilizamos hormona de crecimiento humano”, subrayó Liriano, quien añadió que Búrgos no especificó si volvería a consultarlo.

“Los videos y las fotos de dicho procedimiento están en mi poder y como dije anteriormente, necesito un poder firmado por el jugador para entregarlos a sus representantes, quienes consecuentemente lo entregarán a los investigadores de MLB”, acotó el profesional de la medicina.

Conforme a las buenas presentaciones que el nativo del Copey, Altamira, ha tenido con los Yankees de Nueva York este año, el internista e intensivista confirmó que ha ido en incremento el número de solicitudes para entrevistas que recibe cada día después que se conoció el caso Colón, hasta el punto que ha tenido que sacrificar sus consultas diarias.

Añadió que la técnica de células madres no es un milagro, sino ciencia y asegura que puede dar tres años más de carrera a Pedro Martínez y que el medallista olímpico Félix Sánchez volvería a lograr medallas.

Una cantidad considerable de jugadores, tanto de Grandes Ligas y ligas menores han sido suspendidos por 50 y 100 juegos, al dar positivo en sustancias prohíbidas, incluida la hormona de crecimiento.

Colón registra récord de 2 victorias y dos derrotas con un promedio de carreras limpias de 3.16 en 9 apariciones para los Yankees.

Chofer hiere a otro con un machete en la avenida Máximo Gómez

Santo Domingo

Un chofer del transporte público que cubre la ruta en la avenida Máximo Gómez fue herido esta mañana al ser atacado con un machete por un “pirata”, durante una riña por el control de esa vía.

La denuncia fue hecha por tres de los compañeros del chofer herido, perteneciente a la Ruta 18 afiliada a MOCHOTRAN, quienes acusaron a la Autoridad Metropolitana del Transporte ( AMET) de permitir que sucedan estos hechos.

José Manuel Hernández, Agustín Camacho y Francis Fabián visitaron el LISTIN DIARIO para explicar que su compañero, a quien solo identifican como “Henry”, fue herido en la cara cuando reclamó al chofer intruso por la incursión en el área de trabajo.

“Lo peor es que fuimos a la fiscalía que está en Cristo Rey, al lado de la Clínica de Jiminián, y el fiscal lo que le dijo a Henry fue, ¿y usted tiene ruta?”.

Se quejan de que los choferes del sindicato son regulados, pagando un impuesto a la AMET y la OTTT, obligándolos a trabajar un día sí y el otro no, mientras que los “piratas” lo pueden hacer cuando quieran, sin que nadie intervenga.

Además, agrega, ellos (los piratas) aumentan el pasaje a 25 pesos cuando la tarifa oficial es a 20.

Dicen que se han quejados en varias ocasiones con la AMET, pero esta institución pone su mayor esfuerzo en “perseguir motoristas”

Advierten que se mantendrán en la fiscalía en respaldo a su compañero y continuarán defendiendo su lugar de trabajo.

Decomisan paca con 5 libras de marihuana en unos matorrales de la frontera

Pedernales

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó una paca de marihuana con un peso de cinco libras, que fue abandonada en unos matorrales, por tres individuos que eran perseguidos por agentes antinarcóticos en la línea fronteriza de Pedernales.

De acuerdo con el informe de la DNCD, la droga fue decomisada en un monte cercano al puesto No. 3 del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), próximo a un río que divide la República Dominicana con la comunidad haitiana Ansa Pitre. La droga estaba, en una funda plástica que colgaba de un árbol.

Dice la nota, que en su fuga, los tres hombres pasaron corriendo a alta velocidad por el frente del puesto No.3 del CESFRONT, y el soldado del Ejercito que estaba allí al percatarse del hecho hizo varios disparos al aire para tratar de detenerlos, sin embargo, estos lograron escapar cruzando al otro lado de la frontera.

El organismo antinarcóticos dijo que no hay ninguna persona detenida con relación al hallazgo del vegetal, pero señaló que se están realizando las pesquisas de lugar conjuntamente con miembros del Ministerio Público de aquí, a los fines de dar con los propietarios de dicha droga.

Mantienen alerta contra inundaciones debido a que continuará los aguaceros

DOS VAGUADAS PROVOCAN INESTABILIDAD Y HUMEDAD Santo Domingo

El presente fin de semana continuará caracterizado por la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y posibles ráfagas de vientos, especialmente hacia las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, como resultado de la humedad e inestabilidad que aportan dos vaguadas, una ubicada próximo a la porción oriental de nuestro territorio y la otra permanece al Suroeste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del Bajo Yuna), Samaná, San Cristóbal, Azua y Monte Plata (Yamasa). Además se les recomienda a los conductores manejar con precaución, por las inundaciones urbanas que se presentan durante los aguaceros fuertes.

La Onamte informa asimismo que para este lunes, los modelos numéricos de precipitaciones presentan que la República Dominicana continuará con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones hacia las porciones mencionadas anteriormente.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, principalmente hacia las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Fernández dice estabilidad y crecimiento atraerán Inversiones millonarias a RD

DICE FLUJO COMERCUAL CON LA FLORIDA ES DE UNOS US$10 MIL MILLONES Nueva York

El presidente Leonel Fernández aseguró que está empeñado en intensificar las relaciones comerciales y las inversiones, en áreas de tecnología, ciencia y cultura con la ciudad de Nueva York, como forma de propiciar la generación de empleos y fortalecer la economía.

Dijo que le preocupa el hecho de que pese a que Nueva York alberga a la mayor cantidad de dominicanos residentes en Estados Unidos es con la Florida que el país mantiene el mayor flujo comercial, estimado en 10 mil millones de dólares al año.

Tras pronunciar el discurso central como invitado de honor en la graduación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, explico que el país está interesado en desarrollar la industria del software, utilizando la lengua española como activo para vincular a las empresas con ese sector.

"Sabemos que hay una asociación hispana vinculada con la alta tecnología y lo que procuramos es vincular a esa asociación con las empresas que desarrollan alta tecnología en República Dominicana", explicó.

El presidente Leonel Fernández explicó que decenas de empresas de capital israelí radicadas en Estados Unidos están interesadas en invertir en el negocio de call centers en territorio dominicano y adelantó que pronto será inaugurada una empresa en Santiago que generara mil empleos.

Atribuyó el interés de los nuevos inversionistas en el mercado dominicano a que el país ha sido capaz de mantener estabilidad y crecimiento macroeconómico pese a la crisis mundial y la seguridad jurídica, además del potencial que ofrece por su cercanía con los Estados Unidos. Una ventaja de invertir en República Dominicana es que el país cuenta con acuerdo de libre comercio con Norteamérica y Europa.

"El potencial que tiene la República Dominicana es envidiable, los empresarios lo están descubriendo y nuestro papel es hacer algo”, dijo.

Al referirse a los encuentros realizados con empresarios de Estados Unidos, explicó que de lo que se trata es de que el país sirva de trampolín para que bienes y servicios puedan penetrar al mercado americano y europeo en condiciones arancelarias preferenciales", aseguró.

En otro orden, el presidente Fernández refirió que pondrá especial énfasis para que el país mantenga la estabilidad y promueva el crecimiento, de modo que eso se traduzca en bienestar y prosperidad, haciendo énfasis en la generación de empleos.

Fernández, quien regresará al país este domingo en horas de la tarde, aseguró que aunque ha habido avances ostensibles en distintos sectores, en lo que resta de su gestión dedicará más atención a la áreas vitales como los servicios de salud, la seguridad social, el régimen de pensiones y que los fondos sean utilizados en proyectos de desarrollo para beneficio de los trabajadores.

Desde esa perspectiva, aseguró que "las condiciones están dadas para que el país continúe desarrollándose y prosperando, a los fines de lograr insertarse en los mercados internacionales".

Refirió que cuando se tienen los pilares bien sustentados y una experiencia en el manejo del Estado, el país está preparado para seguir avanzando hacia el progreso.

Caso Strauss-Kahn evidencia peligros para mucamas de hotel

Nueva York

El caso de la mucama de un hotel de Nueva York que dijo haber sido agredida sexualmente por el director del Fondo Monetario Internacional ha hecho que se renueve la atención sobre los peligros que las mucamas de hotel enfrentan en su trabajo.

Una revisión de documentos judiciales y noticias de la Associated Press halló que por lo menos otras 10 camareras de hoteles reportaron haber sido atacadas en Estados Unidos en los tres últimos años.

Los riesgos no siempre son de carácter sexual. La camarera Kimberly Phillips dijo haber sido atacada por dos perros el año pasado en un hotel de Kentucky.

Organizaciones de trabajadores dijeron que otros casos son ocultados discretamente porque las víctimas son inmigrantes ilegales o porque los hoteles temen espantar a los clientes.

Muchos hoteles han adoptado nuevas políticas de seguridad como impedir que las mucamas limpien habitaciones cuando están ocupadas.

La Junta Central Electoral extiende la vigencia de la cédula hasta agosto de 2012

TAMBIEN CONOCIÓ LA CONFORMACIÓN DE 71 JUNTAS MUNICIPALES INCLUYE LAS VENCIDAS Santo Domingo

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió extender la vigencia de la cédula de identidad y electoral hasta el mes de agosto del año 2012.

La decisión fue tomada en la sesión que realizó el pleno la tarde de ayer y anunciada este sábado. La medida incluye a todas las cédula de identidad y electoral de ciudadanos dominicanos vencidas con anterioridad a la fecha de hoy.

Por otra parte el Pleno de la JCE conoció, por consenso, la conformación de 71 nuevas juntas electorales de igual cantidad de municipios del país.

El informe, acerca de esas juntas, será remitida a los partidos para que en un plazo de cinco días emitan su opinión sobre el particular.

En otro orden, el Pleno decidió convocar a una audiencia pública a los delegados de los partidos políticos para conocer un proyecto de reglamente para la liquidación de los partidos y movimientos partidos, cuya extinción haya sido declarada por la JCE.