sábado, 14 de mayo de 2011

Relacionan muerte de un bebé con ajetreos de registro domiciliario

ministeriopublico260Sin importar la advertencia hecha por los parientes de que un niño de nueve meses en condición especial descanzaba dentro de la casa, el procurador adjunto Carlos Vidal Montilla prosiguió un allanamiento en una residencia de El Millón del Distrito Nacional, donde minutos después el infante murió por arritmia cardíaca.

Por su accionar, tanto el procurador fiscal como la magistrada Wendy Lora Pérez, quien ordenó la acción, fueron sometidos a la acción de la justicia acusados de homicidio involuntario.

Antes de efectuarse el allanamiento a la residencia, que presuntamente guarda relación con una persona en proceso judicial, los familiares del bebé advirtieron de su condición especial porque nació con una enfermedad congénita, pero eso se ignoró.

Tanto Lora como Vidal interrogaban a Wandy Stephany Taveras cuando sacaron de la casa a su hijo casi en estado agonizante por el ataque al corazón que le sacudió.

De acuerdo con los abogados Franklin Ramírez y Jaime Caonabo Terrero, la magistrada Wendy Lora, coordinadora del Departamento de Investigación y Casos Mayores, mantiene una persecución constante contra su cliente, persona que el procurador adjunto fue a buscar a la casa donde murió el niño.

Hasta el momento no se ha revelado quién es la persona que buscaba el magistrado ni qué relación guarda con esta familia. Lo que sí se sabe es que Lora y Vidal tendrán que responder por su accionar ante la justicia.

Acusan de homicidio involuntario a fiscal del caso Figueroa

Dos fiscales del Distrito Nacional fueron sometidos a la justicia responsabilizándolos del homicidio involuntario de un niño de nueves meses de nacido. Uno de los acusados es la magistrada Wendy Lora Pérez, quien es una de las fiscales que lleva el caso contra los vinculados a Figueroa Agosto.

De igual modo, es acusado el procurador adjunto Carlos Vidal Montilla, quienes interrogaban a la señora Wandy Stephany Taveras, mientras su niño moría de un infarto en un centro medico.

De acuerdo con los abogados Franklin Ramírez y Jaime Caonabo Terrero, el hecho ocurrió cuando el fiscal Montilla, bajo la orden de magistrada Lora, entró a la residencia de Taveras Vargas, ubicada en el Millón, de una manera violenta a pesar que le habían advertido que allí vivía un infante con condiciones especiales.

Sostienen que a pesar de esa advertencia el fiscal permitió que se actuara con aparatosidad y soberbia.

Indicaron que a Taveras la arrestaron durante ocho horas sin orden judicial, tiempo que dijeron el menor no recibió los cuidados especiales que requería.

“Lo que provocó el ingreso del menor a un centro de médico de urgencia y posteriormente murió de un paro respiratorio por la imprudencia, negligencia y torpeza de los magistrados indicados”, sostienen.

Dijeron que durante el arresto a su clienta no le dijeron los cargos que se le imputaban.

Agregaron que la magistrada Wendy Lora, coordinadora del Departamento de Investigación y Casos Mayores, mantiene una persecución constante contra su cliente, que según ellos ni ha traficado drogas, ni ha cometido ningún delito.

Dicen demostrarán aumento salarial de 25% no perjudica

Sindicatos de trabajadores informaron este sábado que en la próxima reunión con los empresarios y el Comité Nacional de Salarios presentarán un estudio donde demuestran que un aumento de un 20 y 25 por ciento no perjudica a los patronos.
Los presidentes del Consejo Nacional de Unidad Sindical y de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos , Rafael- Pepe- Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, indicaron que el informe favorece a los empresarios si aumentan ese monto a los empleados que devengan hasta 30 mil pesos.

Los sindicalista agregaron que el informe demuestra que el aumento es necesario y beneficioso.

Sostienen que esperan una buena propuesta en la reunión que sostendrán el próximo miércoles para reanudar el diálogo en torno al aumento de salarios.

Advirtieron que en caso de que los empresarios no lleven una propuesta que llene las expectativas, los sindicalistas podrían convocar a paralizaciones.

Tanto Abreu como Ramos explican que insisten en que aumente los salarios más allá del mínimo.

El próximo miércoles esta previsto que los empresarios y los sindicatos de trabajadores se reunirán nuevamente para ver si llegan a un acuerdo con el incremento de sueldos.

En las discusiones, los empresarios han propuesto un 13 por ciento sólo al mínimo, mientras que los empleados exigen un 20 %.

En el encuentro del 16 de mayo, los sindicalistas presentarán un estudio que demuestra que el aumento es necesario y beneficioso.

Acusan a policías de matar a palos hombre en Villa Mella

Las torturas, maltratos y violencia no se detienen por manos de miembros de la Policía Nacional así lo expresaron los familiares de Franklin Ismael Guerra, quien indican fue asesinado a palos supuestamente por una patrulla de la Policía Nacional.

El padre del occiso, el señor Francisco Guerra, acusó de la muerte de su hijo a los cabos de la Policía Nacional Lázaro Aquino Román y a José Ramón Martínez.

Los familiares denunciaron que su pariente fue torturado, de manera cruel y brutal, el día 11 del mes de abril en horas de la madrugada en el sector Barrio Nuevo, de Villa Mella, del municipio Santo Domingo Norte y que los policías se mantienen en libertad por que ni la Policía ni el ministerio público de la provincia Santo Domingo han hecho nada al respecto.

El señor Francisco Guerrera y otros familiares del hombre malogra a palos, hicieron la denuncia al participar en un reportaje de forma y de fondo dado a conocer en el programa de investigación policial y judicial “Tras las Huellas”.

Desesperado los familiares del torturado hombre de 37 años de edad no se resisten a creer los resultados de la autopsia revelada por el Instituto Nacional de Patología Forense organismo adscrito al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que certifica que la muerte de su pariente fue a causa de un infarto y no de los palos que recibió de los miembros de la policía.

Según estas personas, el cuerpo sin vida fue dejado en un parque de Villa Mella, luego, torturarlo, macharlo y asesinarlo vilmente.

Denunciaron que los policías Lázaro Aquino Ramón y José Román Martínez, tienen en zozobra a moradores de Villa Mella, y una muestra es, el asesinato ocasionado a Franklin Ismael Guerra.

Aseguraron que los miembros de la patrulla policial despojaron a Ismael Guerra de una suma de 20 mil pesos.

Además acusan a fiscal ajunto Nelson Beltré, de Villa Mella, de estar confabulado con los miembros de la policía.

Casa de bin Laden en Pakistán era refugio, prisión y hogar

WASHINGTON (AP) — Rodeado por el bullicio de sus múltiples familias dentro de paredes altas que le daban refugio en una casa con una apariencia de prisión, Osama bin Laden trabajaba sin cesar en una computadora, dictando directrices a su imperio terrorista, disperso y atribulado.

Bin Laden instruía a los miembros de al-Qaida y sus afiliados: ataques que causaran un gran número de víctimas, pero en su mayoría fueron golpes de menor escala. La información de espionaje más reciente incautada en el escondite de bin Laden ofrece un cuadro complicado del fugitivo, por un lado comprometido profundamente en la violenta misión de su vida, pero por el otro algo cansado y distraído. En el interior del recinto en la ciudad paquistaní de Abotabad, el líder extremista se mantuvo ocupado en confabulaciones, ensayando y grabando mensajes de propaganda, y enviando mensajeros a cibercafés remotos para que mandaran desde allí sus correos electrónicos guardados en memorias flash.

Para los agentes de Estados Unidos, la información hallada en la casa de bin Laden muestran que él estaba ocupado tratando de planear las operaciones de al-Qaida luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de ello, bin Laden estaba desconectado de su organización en tiempo real, sin teléfonos ni internet en su escondite, y con sus seguidores bajo una cacería constante. Parecieran faltar los elementos esenciales de una función de mando y control desde Abotabad. Y para un hombre que trabajaba desde su casa, parecía haber muchas distracciones.

Los comandos especiales de Estados Unidos que le dieron muerte a él, a un hijo adulto y a otras dos personas el 2 de mayo encontraron 23 menores de edad y nueve mujeres (inclusive tres de sus esposas) en la casa de tres pisos, semioculta detrás de paredes manchadas.

Tan extraño como puede ser, pasó los últimos meses rodeado de decenas de niños, por lo que cualquier idea de tranquilidad doméstica es probablemente una exageración. Desde antes de que fuera terrorista, este hombre vivió con su familia sin aire acondicionado o un refrigerador bajo el calor sofocante.

También dejó que sus propias mascotas fueran usadas por sus combatientes en experimentos con gas venenoso, obligó a su familia a excavar zanjas y dormir en ellas al acampar en el desierto, de acuerdo con un hijo y otra esposa que colaboraron en el libro "Growing Up Bin Laden".

Hasta ahora, los servicios de espionaje que han hecho un análisis inicial de las 100 o más unidades de memoria y las cinco computadoras decomisadas durante la incursión en el complejo no han identificado objetivos específicos ni planes de próximos ataques.

Tampoco han hallado evidencia de que bin Laden haya sido capaz de coordinar los tiempos de los ataques por parte de los seguidores de al-Qaida en Pakistán, Yemen, Argelia, Irak y Somalia, ni de que haya estado detrás de un malogrado atentado contra un avión con destino a Detroit en la Navidad de 2009 o el casi exitoso ataque contra aviones de carga rumbo a Chicago y Filadelfia. De hecho, se desconoce exactamente qué más pudo bin Laden realizar por su yihad después de los atentados del 2001, que no fuera seguir vivo y esconderse durante casi una década. Eso en sí fue toda una hazaña, pero no logró repetir la cifra de muertos estadounidenses que quiso hasta el final.

Probables lanzadores para el domingo en las grandes ligas

LIGA AMERICANA

Kansas City (Davies 1-5) en Detroit (Scherzer 6-0), 1:05 p.m.

Seattle (Pineda 4-2) en Cleveland (Tomlin 4-1), 1:05 p.m.

Baltimore (Arrieta 4-1) en Tampa Bay (Sonnanstine 0-0), 1:40 p.m.

Toronto (Morrow 1-2) en Minnesota (Duensing 2-2), 2:10 p.m.

L.A. Angelinos (E.Santana 1-4) en Texas (C.Wilson 4-2), 3:05 p.m.

Chicago Medias Blancas (Buehrle 2-3) en Oakland (Cahill 6-0), 4:05 p.m. Boston (Lester 4-1) en N.Y. Yanquis (F.García 2-2), 8:05 p.m.

LIGA NACIONAL

San Luis (Carpenter 1-2) en Cincinnati (T.Wood 2-3), 1:10 p.m.

Florida (Vazquez 2-3) en Washington (Marquis 4-1), 1:35 p.m.

Filadelfia (Halladay 5-2) en Atlanta (T.Hudson 4-3), 1:35 p.m.

N.Y. Mets (Capuano 2-4) en Houston (An.Rodríguez 0-1), 2:05 p.m.

Pittsburgh (Correia 5-3) en Milwaukee (Greinke 1-1), 2:10 p.m.

San Francisco (Lincecum 3-3) en Chicago Cachorros (Zambrano 4-1), 2:20 p.m.

San Diego (Latos 0-5) en Colorado (Hammel 3-2), 3:10 p.m.

Arizona (I.Kennedy 3-1) en L.A. Dodgers (Lilly 3-3), 4:10 p.m.

Haitianos en República Dominicana confiados en que Martelly hará gran Gobierno en Haití

ESPERANZA HIST ABSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los haitianos que residen en la República Dominicana esperan que el Gobierno de Michelle Martelly inicie una buena admisnistración gubernamental y mejore las condiciones de vida de ese país.

A pocas horas de Michelle Martelly ser el presidente de Haití, los que residen en el país esperan que el primer mandatario trabaje para los más pobres y no para enriquecerse.Michelle Richert y Gestor Soil, confían en el primer mandatario en que invierta y pueda sacar hacia adelante la empobrecida nación.

Otros como Sheila Lois, quien le cambió la vida, luego de que fuera rociada con ácido del diablo, quisiera que se crearan fuentes de empleos para poder regresar a su país.

Lois, asegura que desde que llegó a este país ha pasado calamidades y vicisitudes con sus dos hijos a tal punto que ha tenido que pedir para alimentarlos.

Otros consultados no creen que Martelly haga un gran Gobierno, pues aseguran que por ese país nunca ha pasado un presidente que se duela por la nación haitiana.

Lo cierto es que Martelly se enfrenta a un gran reto, donde deberá asegurar la estabilidad institucional y política de Haití, para de esta forma cumplir con su promesa de campaña.

Los que residen en el Pequeño Haití en la capital dominicana entienden que la mayor prioridad de Michelle Martelly es sacar de la miseria a esa nación y que pueda trabajar para que Haití tome otro rumbo.

ONE revela que en 2010 se registran 39,029 empresas en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la República Dominicana, 1 de cada 3 empresas formales pertenece al sector comercio, mientras 1 de cada 9 a la industria manufacturera, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que adelantó cifras del “Directorio de Empresas y Establecimientos 2010”, que pondrá en circulación el próximo martes 17 de mayo con motivo de las actividades conmemorativas del Día Panamericano de la Estadística.

Afirma que 39 mil empresas se registraron en el país durante el 2010, en contraste con 26 mil que se reportaron en el 2009.

El informe preliminar de la ONE destaca que “el sector comercio emplea 18 de cada 100 personas ocupadas, mientras que la manufactura, 29 de cada 100”. “A pesar de tener menos empresas que el comercio, el sector manufacturero es el principal motor del empleo formal”, agrega.

La ONE convocó a una Rueda de Prensa a la prensa nacional y extranjera para dar a conocer sus publicaciones y trabajos de investigación más recientes, con lo cual celebra el Día Panamericano de la Estadística en el país.

El encuentro con los periodistas tendrá lugar el próximo martes 17 de mayo del año en curso a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la ONE, ubicada en el Edificio de Oficinas Gubernamentales antiguo (Huacal), 9.º’ piso.

Durante esta actividad la ONE pondrá a circular: “Anuario de Comercio Exterior 2009”, “Anuario de Comercio Exterior 2010”, “Dominicana en Cifras 2010”, “Directorio de Empresas y Establecimientos 2010” y “Expansión Urbana”.

Respecto al “Directorio de Empresas y Establecimientos 2010”, la ONE resalta que la cobertura del mismo aumentó en los últimos dos años, “ya que en 2009 se reportaron cerca de 26 mil empresas, mientras que en 2010 se registran 39,029. “Además, en 2010 se hace referencia a 44,020 establecimientos económicos, los cuales no figuraban en la versión de 2009”, subraya el organismo.

Otras cuantificaciones estadísticas adelantadas por la ONE son los siguientes:

Las empresas del sector formal registradas en el país se distribuyen, según su principal actividad económica, de la siguiente manera: 33.8% pertenece a comercio, 11.0% a industrias manufactureras, 7.2% a actividades inmobiliarias, 7.0% a actividades profesionales, científicas y técnicas, 6.5% a actividades financieras y de seguros y 5.5% a alojamiento y servicios de comida. Además, 5.4% de las empresas son de algún nivel de enseñanza y 4.4% de algún sector de la construcción. El restante 19.2% se reparte entre las demás actividades económicas no mencionadas anteriormente.

El 67% de las empresas registradas en 2010 tienen entre 1 y 9 empleados (micro empresa), mientras que sólo el 12% emplea 50 o más personas (mediana y gran empresa). Aún con sólo el sector formal incluido, las microempresas representan la inmensa mayoría de la población empresarial.

En el país, 42 de cada 100 empresas localizan su oficina principal en el Distrito Nacional y 7 de cada 10 entre esta provincia, Santo Domingo y Santiago. Los tres grandes polos poblacionales también concentran la mayor cantidad de las empresas.

FEDOTENIS y la International Tennis Federation (ITF) inaugurarán FED CUP el lunes

La Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis) y la International Tennis Federation (ITF) anunciaron para este lunes 16 la Fed Cup (Copa Federación) BNP Paribas, del Grupo II de la Zona Americana, que reunirá delegaciones de 11 países en las canchas del Parque del Este. El licenciado Persio Maldonado Sánchez, presidente de Fedotenis, asegura que la República Dominicana participará en el certamen internacional con un equipo renovado y que aspiran a lograr una positiva actuación. Precisó que la meta es seguir ascendiendo y escalar al grupo I, nivel donde el equipo dominicano ha estado en dos ocasiones, en el año 2001 y en el 2007.

La Federación de Tenis continúa trabajando para elevar el nivel del tenis dominicano, y celebrando eventos como este para seguir siendo un escenario del tenis internacional, sostuvo el titular de Fedotenis.

Este domingo será efectuada la reunión de los capitanes de los diferentes equipos que competirán en la justa para definir el sistema de juego.

Debido a que tienen compromisos en sus universidades en Estados Unidos, dos de las principales jugadoras de la selección nacional que participó en los pasado Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, Puerto Rico, Francesca Segarelli y Diana Espinal, estarán ausentes del evento, ,lo cual será una baja para el equipo dominicano.

El equipo local estará compuesto por Daysi Espinal, Shandra Capozzi, quien se destacada en los circuitos universitarios en Estados Unidos y la juvenil Michelle Valdez, quien se estrenará en el equipo de Fed Cup.

Elvis Espinal, el capitán del equipo, sostiene que Segarelli y Diana son dos jugadores con muchas condiciones pero que de todos modos han redondeado un buen equipo y que buscarán realizar una buena labor.

Adelantó que la Fedotenis contactó a la estelar Joelle Schad, la mejor jugadora femenina del siglo pasado, para que regrese al tenis y se integrarse al equipo, pero eso es de manera extraoficial.

“Aún con la ausencia de Segarelli y Diana nosotros tenemos un buen equipo y vamos a salir a la cancha a darlo todo para hacer un buen papel”, consideró Espinal.

La Copa Federación inicia este lunes desde las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta el sábado 21 del presente mes.

Como referee del evento estará el brasileño Roberto Browne, mientras que los árbitros serán los cubanos Abel Alvarez, Alexander Pérez, Ernesto Alvarez, Alain Alvarez y Yorgy Carrera Mato; los venezolanos Erich Oviedo y Armando Belardi y el peruano Julio Cavero, en tanto que como encargado de los árbitros estará el venezolano Omar-Jimi-Cardona. Como representante de la ITF estará la señora Corinne Allard.

Los países que estarán representados son: Bahamas, Bermuda, Costa Rica, Dominican Republic, Ecuador, Guatemala, Panama, Puerto Rico, Trinidad &Tobago, Uruguay, Venezuela.

Cubanos marchan en La Habana contra la homofobia y por la diversidad sexual

La hija de Raúl Castro lidera marcha gay

La Habana, 14 may (EFE).- Unos 300 cubanos, en su mayoría homosexuales y activistas, participaron hoy en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana, portando tanto banderas del arcoiris como imágenes de Fidel Castro, y demandando respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla. La tercera edición de la caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro.

Desterremos la homofobia, los derechos sexuales como derechos humanos y mi hija nació varón, quiero que sea feliz, fueron algunos de los carteles que se dejaron ver junto a banderas cubanas.

Por su parte, algunas parejas de hombres tomados de la mano gritaban queremos matrimonio y otros daban vivas a Mariela Castro y a los líderes Raúl y Fidel Castro, expresidente cubano.

Desde las aceras y autobuses que pasaban por la calle, muchos curiosos tomaron fotos y observaron sorprendidos esta particular demostración del orgullo gay en Cuba, que los organizadores del Cenesex denominan simplemente como una conga contra la homofobia".

Es una muestra de la apertura gay en Cuba. Finalmente estamos abriendo mentes e insertándonos en el mundo, dijo a efe Maday, una contadora de 30 años.

Manuel Ernesto, un abogado de 25 años, indicó que asistió a la actividad para favorecer a Cuba y tratar de borrar todos los tabúes que aún existen.

Entre los participantes, estuvo un grupo de la comunidad trans incluido el transexual Juan Isantos, un obrero de 61 años que este año se sometió a una operación de cambio de sexo y se considera la primera mujer favorecida con ese procedimiento en la isla.

Isantos resaltó su agradecimiento al Cenesex y a Mariela Castro por lograr su operación tras 40 años sabiendo que vivía en un "cuerpo equivocado" y dijo que ahora espera poder "ser feliz".

Ahora yo soy persona, mientras tanto no lo era. No era nada, porque si hubiera sido gay hubiera sido más feliz (...) pero yo siento y padezco igual que un hombre heterosexual, me gustan las mujeres y no podía estar con ellas, apuntó.

La caminata de este sábado formó parte de la IV Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia que se celebra el 17 de mayo, y que este año tendrá su actividad central en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, aunque se han programado diversos actos en todo el país.

Mariela Castro, cuyo trabajo al frente del Cenesex la ha convertido en líder de la comunidad gay cubana, afirmó hoy que no basta con establecer leyes sino que hay que transformar la sociedad para eliminar toda forma de discriminación en Cuba.

No hemos logrado las modificaciones y las normativas legislativas como nos hemos propuesto y creo que lo vamos a lograr (...) pero mucho más que ello tenemos que tocar el corazón de toda la sociedad, subrayó.

En los últimos años el Cenesex ha liderado una insistente campaña para sensibilizar en los planos político y de la opinión pública sobre el respeto a la diversidad sexual.

Entre sus logros está la legalización de las operaciones de cambio de sexo por una resolución del Gobierno en 2008 y la presentación al Parlamento de un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.

La homofobia fue una de las puntas de lanza del llamado quinquenio gris en Cuba, como se conoce al periodo de caza de brujas de la década del 70 contra intelectuales y artistas acusados de homosexualidad, falta de compromiso con la revolución o desviacionismo ideológico. EFE

El presidente RD propone que Francia lidere un pacto mundial antiespeculación

Así el planteamiento al sostener una reunión con el canciller francés Alain Juppé, con quien conversó sobre los desafíos de la República Dominicana y Haití y la forma en que Francia pudiera colaborar para fortalecer esas relaciones.


PUERTO PRINCIPE.- El presidente dominicano Leonel Fernández planteó aquí la necesidad de que Francia lidere en el grupo G-20 en un pacto mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo.

Así el planteamiento al sostener una reunión con el canciller francés Alain Juppé, con quien conversó sobre los desafíos de la República Dominicana y Haití y la forma en que Francia pudiera colaborar para fortalecer esas relaciones.

Juppé mostró interés de replantear el tema con el presidente Nicolás Sarkozy el pedido del gobernante dominicano, quien acudió a la toma de posesión del presidente haitiano Michel Martelly

Destaca importancia

Fernández destacó la importancia histórica que tiene para las relaciones de la República Dominicana y Haití su participación en la toma de posesión del nuevo mandatario haitiano Michel Martelly.

En declaraciones a la Prensa Internacional, manifestó que por primera vez un presidente dominicano asiste a una toma de posesión de su homólogo haitiano, que al mismo tiempo resultó electo en unos comicios electorales libres.

Fernández destacó que conversó con el presidente Martelly de la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Bilateral a los fines de tratar los temas comunes entre las dos naciones.

El jefe de Estado dijo que República Dominicana tiene una relación múltiple con Haití en el ámbito del comercio, la inversión, migración y la labor de reconstrucción de Puerto Príncipe.

“El hecho de que un mandatario de República Dominicana pueda venir a una transición democrática a Haití indica que estamos viviendo una época democrática en América Latina “, dijo Fernández.

Destacó que el proceso de consolidación democrática que vive América Latina se refleja en Haití y República Dominicana, cuando ambas naciones tienen su autonomía para tomar decisiones.

Nueva percepción

El presidente dominicano dijo que el mundo tiene otra percepción sobre las relaciones entre las dos naciones, a partir de la reacción e solidaridad del pueblo dominicano ante el terremoto en Haití.

Reunión con Canciller ruso

Por otro lado, Fernández se reunió con el embajador de Rusia en Haití, Vladimir Zaesmskiy, con quien conversó sobre la agenda bilateral entre ambos países.

Acompañaron al jefe de Estado dominicano el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; el senador de San José Ocoa, Carlos Castillo y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

Hipólito Mejía promete revolucionar el sector agropecuario de R. dominicana

Dijo que entre las medidas a tomar llenará el país de invernaderos para cambiar el rostro del campo dominicano.


MOCA, República Dominicana.- El ex presidente Hipólito Mejía prometió eliminar lo que llamó "inoportunas y mafiosas importaciones" de bienes agropecuarios e impedir que la corrupción destruya el sector arrocero, base tradicional de nuestra alimentación.

Ante cientos de Productores agropecuarios congregados en el Club Recreativo de Moca, conmemorando el Día del Agricultor, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano prometió hacer una revolución del sector agropecuario modernizando sus métodos de producción y comercialización.

"Conozco al dedillo los problemas que sufrimos los productores agropecuarios":

Falta de asistencia técnica, elevado costo de los insumos, precio del gasoil por las nubes, falta de financiamiento, altas tasas de interés, incumplimiento de pago de las deudas del gobierno con el sector, importaciones masivas y desleales de rubros alimenticios, abandono de la infraestructura de caminos vecinales y canales de riego y drenaje.

Dijo que nunca antes el campo dominicano había estado tan desamparado como en estos momentos cuando miles de productores están quebrado o han tenido que abandonar sus actividades productivas y otros han perdido sus limitados ahorros y propiedades.

“Mientras esto ocurre en el país, la agricultura a nivel mundial experimenta un gran auge debido a la creciente demanda de alimentos y a su potencialidad como fuente renovable de energía”,dijo

Dijo estar convencido que no habrá desarrollo económico y social en nuestro país si no se aprovechan a plenitud los recursos naturales de nuestro territorio.

Dijo que para lograr el desarrollo del sector agropecuario necesita de políticas públicas de apoyo al productor.

“Tengo el compromiso de transformar el campo y producir una revolución en la agropecuaria dominicana. Sabemos qué hacer y sabemos cómo hacerlo, para garantizar la seguridad alimentaria, ser competitivos y aumentar las exportaciones a los exigentes mercados internacionales”,recalco—

Mejía estuvo acompañado del los principales dirigentes del Sector Agropecuario de su sector, entre ellos, Leonardo Faña, Eligio Jacques, Víctor Lasose, Marcelino Vargas, Orlando y Gustavo Sánchez Diaz.

También le acompañaron Luis Abinader; candidato vicepresidencial; Andrés Bautista García, presidente en Funciones del PRD, Rafael Subervi Bonilla; Cesar Cedeño,;Coordinador General de Campaña y el general Carlos Díaz Morfa, jefe de su Seguridad personal.

PN rechaza informe de Amnistia Internacional

El jefe del cuerpo del orden dijo que las muertes que cita AI han sido producto de actuaciones policiales en defensa de la ciudadanía y tratando de que la convivencia pacífica en el país sea sostenible.


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional dominicana, general José Polanco Gómez, rechazó el informe anual de Amnistía Internacional (AI) dado a conocer el jueves que asegura que en el país aumentó en 2010 el número de homicidios "ilegítimos" a manos de agentes de ese cuerpo.

Polanco dijo a periodistas en un acto público que las muertes que cita AI han sido producto de actuaciones policiales en defensa de la ciudadanía y tratando de que la convivencia pacífica en el país sea sostenible.

"Ahora hay menos muertos en lo que va del 2011 que en el 2010", afirmó el alto rango, tras confirmar que horas antes la Policía dio muerte "en un intercambio de disparos" a tres hombres en el municipio de Salcedo, en el norte dominicano, hecho que informaron previamente medios locales.

En su informe mundial sobre los derechos humanos, Amnistía Internacional denunció ayer el aumento en 2010 de la violencia contra mujeres en la República Dominicana, la discriminación y expulsión de inmigrantes haitianos, incluso tras el terremoto del 12 de enero, y los homicidios "ilegítimos" por parte de las fuerzas del orden.

Según estadísticas policiales citadas por AI, entre enero y septiembre de 2010 murieron 167 personas a manos de agentes de policía; y las pruebas indicaron que "muchos de estos homicidios podrían haber sido ilegítimos".

Polanco rechazó esas aseveraciones y expresó que los casos de violencia contra mujeres por parte de compañeros o excónyuges son tratados por varias instituciones oficiales, como el Ministerio de la Mujer y la Justicia.

El informe de AI asegura que organizaciones de defensa de las mujeres denuncian que las víctimas de la violencia sexual apenas reciben atención médica y psicológica a través del sistema nacional de salud, pese a que el Ministerio de Salud Pública adoptó protocolos para prestar atención integral a este grupo de mujeres.

Mueren tres choque yipeta con un motor

El accidente se produjo esta madrugada en HigüeyEntre las víctimas hay una mujer todavía no identificada
HIGÜEY. Tres personas resultaron muertas, una de ellas quemada, al ocurrir un choque entre una yipeta y una motocicleta en el kilómetro 1 de la carretera Higüey-Yuma, en la madrugada de hoy.

Los fallecidos son el chofer Oyendy Amaury Guerrero de la Rosa, de 29 años de edad, residente en la calle Amor del sector Brisas del Llano; Ramón Antonio Cedano, de 55 años, obrero residente en el paraje El Rancho; y una mujer no identificada.

El hecho ocurrió a las 4 de la mañana de hoy en el kilómetro 1 de la citada vía, cerca del Centro Universitario Regional del Este (CURE), cuando la yipeta Toyota, color negro, placa Z001811, conducida por Guerrero de la Rosa, chocó con la motocicleta Suzuki que manejaba Cedano y que llevaba como pasajera a la mujer hasta ahora no identificada.

Guerrero de la Rosa falleció a consecuencia de politraumatismo y quemaduras en todo el cuerpo, ya que la yipeta luego de chocar la motocicleta se estrelló contra una mata de caoba, la que arrancó de cuajo y posteriormente se incendió.

Por su parte, el obrero Ramón Antonio Cedano recibió traumatismos severos al igual que la mujer que viajaba en la parte trasera de la motocicleta, quienes fueron lanzados por el aire.

La mujer vestía una falda marrón, blusa negra y zapatillas azules y su cadáver se encuentra depositado en la morgue del hospital Nuestra Señora de la Altagracia en espera de ser identificada por sus familiares.

Se dijo que Guerrero de la Rosa se dedicaba a vender comestibles a los hoteles de la zona turística de Bávaro-Punta Cana y que dejó en la orfandad a dos niños menores, de nombres Oyeidi y Oyenli, de 2 y 7 años, respectivamente.

La yipeta quedó totalmente convertida en chatarra y se necesitó la intervención del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos para sacar el cadáver del conductor de la misma.


La frecuencia de los accidentes de tránsito preocupa a la población y a las autoridades, en vista de que se han convertido en un grave problema de salud pública en la República Dominicana. La imprudencia de los productores es la causa principal de los accidentes en los que cada año mueren cientos de personas, en la capital y el interior del país. La población exige a las autoridades mayores medidas preventivas ante esta esa situación, entre ellas, el aumento del número de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que cuestodian el tránsito de vehículos.

Hombre celoso descuartiza a su rival y lo sepulta El caso sucedió en Bonao hace 13 días y fue hoy cuando vino a aclararse

BONAO. La Policía apresó ayer a un ebanista que hace trece días secuestró y descuartizó a un compañero de trabajo y sepultó los restos en una finca de La Cumbre, en Villa Altagracia, porque alegadamente mantenía un romance con su esposa.

La Policía informó que Isidro Morel de la Cruz, de 52 años, fue apresado en su vivienda en la calle Gaspar Polanco 11 en Piedra Blanca, por haber asesinado a Félix Paul Abreu Santos, de 34 años, nativo de Juan Adrián.

Morel de la Cruz admitió que mató y luego descuartizó a su compañero Abreu Santos porque salía con su mujer. El crimen fue perpetrado en la vivienda que Abreu Santos ocupaba en la calle David Vargas, en Bonao.

Le relató a la Policía, que luego de matar a su compañero lo descuartizó con una sierra eléctrica que usa en los trabajos de ebanistería y metió los restos en cuatro fundas plásticas llenas de aserrín.

Con ellas se se trasladó a una finca propiedad de Agustín Jiménez, en La Ceibita, próximo a La Cumbre, en San José del Puerto, donde sepultó los restos con hojas de mango aserrín y arena.

La Policía informó que Morel de la Cruz sospechaba que Abreu Santos mantenía un romance con su mujer, cuya identidad no fue revelada.

Explicó que decidió cobrarse la infidelidad secuestrando y matando a su compañero de labores lo cual llevó a cabo el primero de mayo en Piedra Blanca.

Empleados de la finca descubrieron los restos debido al mal olor que despedían, por lo cual avisaron a las autoridades de San José del Puerto, en Villa Altagracia.

Al lugar se presentaron el licenciado Pedro Fabián Beltré, fiscal adjunto de Bonao; y licenciado Francisco Mejía, fiscal adjunto de Villa Altagracia y el médico legista de Villa Altagracia, doctor Hugo Rafael Guzmán.

Los restos fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense en Santo Domingo para fines de autopsia.

Se informó que luego de cometer el hecho Morel de la Cruz huyó de su residencia en Bonao, pero al saber que era buscado se entregó a las autoridades.

La Policía ocupó al detenido una motocicleta CJ 125, negra, propiedad del ebanista asesinado, una pistola Caranday calibre nueve milímetros que el detenido portaba con documentos legales.

El detenido será presentado este sábado por ante el juez de la Instrucción de esta jurisdicción.

Dos temblores se sienten en doce horas en La Romana Fueron de poca intensidad y no hay reportes de daños ni víctimas

Dos temblores de tierras de 3.3 y 3.5 en la escala Richter se han registrado en las últimas 12 horas en La Romana, región Este del país, sin ocasionar daños en las vías de comunicación, construcciones familiares ni turísticas, según informó la Red Sísmica de los Estados Unidos.

También en Colombia y Costa Rica se registraron temblores 4.9 y 6.0 respectivamente, sin ocasionar daños materiales.

En República Dominicana el último temblor de 3.5 se registró en La Romana a las 06:05 de la mañana con una profundidad 100 kilómetros en aguas del Mar Caribe y 10 al sureste de la ciudad sin ningún tipo de novedad.

También a las 8:23 de la noche del jueves se registró otro temblor 3.3 a 16 kilómetros de profundidad y 106 de distancia de la ciudad, según se informó.

En Costa Rica, en la región de América Central a las 4:47 de la tarde de ayer se produjo un temblor de 6.0 en la escala Richter, sin embargo no se reportaron daños debido a que el sismo se registró con una profundidad de 70 kilómetros y 25 de distancia al sureste de la ciudad San José.

En las primeras horas de la mañana específicamente a 10:18 se reportó un temblor 4.9 en Colombia con una profundidad de 165 kilómetros y 40 de distancia de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Algunos de los temblores que se registran en la región Este del país se deben a la falla de la fosa de Milwauke, localizada entre República Dominicana y 135 kilómetros al norte de Puerto Rico con una profundidad de 8.605 metros.

La fosa mencionada se encuentra asociada a un complejo geológico de transición en la zona de subducción al sur de Las Antillas Menores y la placa que existe al occidente entre Cuba y la isla La Española hasta la fosa de Caimán.


Cibao

El jueves se registró otro un temblor de 4.0 en la escala Richter en Santiago sitiendose algunas re plicas en San Francisco de Macorís, Moca y La Vega.

También los temblores en esta zona son ocasionado por la falla de la Cordillera Septemtrional.

SANTO DOMINGO ESTE DNCD apresa seis narcos transportaban 25 kilos de coca a bordo de dos autobuses

El ex capitán de la Policía, José Gilberto Almánzar Pérez. ENTRE LOS DETENIDOS HAY UN EX CAPITÁN DE LA PN Y UN DEPORTADO DE EEUU Santo domingo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de seis hombres a quienes ocupó 25 paquetes de cocaína, dentro de dos maletas que eran transportadas a bordo de dos autobuses que fueron interceptados en el sector Respaldo Los Tres Ojos en el municipio Santo Domingo Este

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, identificó a los detenidos como Luis Pascacio Inoa Vásquez (Tito), Jefry Alberto Olivo Díaz, Wilmi Daniel Rodríguez Fernández, Benjamín Cedano Núñez, José Gilberto Almánzar Pérez y Cayetano Pérez Morales.

Dijo que la operación en la fueron arrestadas las seis personas fue realizada en la calle 10 del sector Respaldo Los Tres Ojos del municipio Santo Domingo Este..

Detalla el informe que Inoa Vásquez, Olivo Díaz y Rodríguez Fernández fueron detenidos a bordo del autobús marca Toyota Sienna, color negro, placa no. I052760, a quienes se les ocupó una maleta con 15 paquetes de cocaína, con un peso de 15.25 kilogramos.

Mientras que los otros tres imputados fueron arrestados también a bordo de otro autobús de la misma marca, de color blanco, placa no. I046226, y se les ocupó otra maleta con 10 paquetes de cocaína, con un peso de 10.31 kilogramos.

“Al ser requisados por los agentes, al nombrado Benjamín Cedano le fue hallada en su cintura una pistola marca Glock, cal. 9mm, serie No. FEG 758, mientras que al nombrado Luis Pascacio, se le ocupó en sus bolsillos un disco duro de computadora” dice la nota

Asimismo, el organismo señaló que a José Gilberto Almánzar Pérez, se le ocupó entre otras cosas, una jeepeta marca Toyota Prado, de color rojo, placa No. OC02808, y Pérez Morales, se le confiscó un carro Toyota Camry, color verde placa A263571. En cuanto a este imputado, la agencia antidrogas dijo se trata de un ex capitán de la Policía Nacional, pero no dio ninguna información sobre las razones de su baja en dicha institución.

Según la DNCD, el nombrado Wilmi Daniel Rodríguez Fernández fue extraditado a los EE.UU. en junio de 2002 por tener asuntos pendientes con las autoridades de ese país relacionado al tráfico de drogas y en marzo de 2009 fue deportado hacia la República Dominicana luego de que cumpliera una condena de 7 años en prisión.

Los 25 paquetes de la sustancia fueron trasladados de inmediato a la sede central de la DNCD, y de ahí llevados al INACIF a los fines de ser analizados.......fuenye listin diario

Rojas Gómez confirma que en La Ciénaga hay un brote de cólera activo

DICE HAY UN MUERTO CONFIRMADO, PERO EN LA COMUNIDAD ASEGURAN QUE SUMAN 8 LAS VÍCTIMAS Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló hoy que en La Ciénaga hay un brote de cólera activo, con una muerte confirmada, otra en investigación y varias personas ingresadas en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Durante un recorrido por esa barriada, el ministro dijo que van a capacitar a los dirigentes comunitarios en materia de promoción y prevención de salud, “para que no se nos quede una sola vivienda de aquí que no sepa manejar el cloro y las medidas de higiene para controlar esta situación”.

De su lado Domingo Bueno, dirigente comunitario del sector, dijo que tras la salida del ministro del lugar, sacaron del Callejón 9 a los jóvenes Carolina Montero y Euclides Montero, de 18 y 19 años, quienes fueron llevados en ambulancia al hospital Luis Eduardo Aybar en estado muy delicado.

De su lado, dirigente comunitario Jesús Martínez aseguró que en La Ciénaga han fallecido ocho personas con síntomas de diarrea en los últimos 15 días, por lo que pidió la colaboración de las diferentes instituciones estatales que le ayuden a enfrentar el estado de insalubridad que impera en esa barriada.

“Tenemos el cólera en la comunidad, y no solamente necesitamos de Salud Pública, queremos el Ayuntamiento del Distrito Nacional aquí, queremos a Obras Públicas, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), porque el problema no es de ahora y no queremos que pase lo mismo del 1991, que murieron 47 niños aquí en la comunidad”, dijo Martínez.

Rojas Gómez dijo que lo que está ocurriendo es La Ciénaga son brotes aislados como los que han ocurrido en San Pedro de Macorís, La Romana, Bánica, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Guayajayuco.

El ministro hizo una parada en la casa de la señora Julia Berroa, hermana de Paulina Suazo, de 68 años de edad, quien murió hace ocho días tras presentar un cuadro diarreico. Julia también tenía diarrea porque se contaminó con su pariente

La enfermera Fior Álvarez, dijo que al menos seis personas de La Ciénaga están internas con síntomas de diarrea en el hospital Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello, en la Clínica Integral, y en el Centro Médico Dominico Cubano.

Un coronel retirado del Ejército mata a un agricultor y luego se suicida en Constanza

SE INFOCoronel mata empresario del agro en Constanza y luego se quita la vida con un tiroRMÓ QUE AMBOS ERAN AMIGOS Y ACOSTUMBRABAN A RELAJAR Constanza

Un coronel retirado del Ejército Nacional, Cecilio Santana Hernández, de 64 años, mató de tres balazos al agricultor Santiago Ciprián Anazagatis (Raulin), de 33 años y luego se suicidó de un disparo en la cabeza, hecho ocurrido en el sector El Tornado, en esta ciudad.

La acción se produjo tras una discusión por unos tubos de agua, según las explicaciones que diera a LISTIN DIARIO el magistrado procurador fiscal, Fernando Quezada García.

El funcionario manifestó que los dos hombres discutieron por unos tubos de agua que se usan en la irrigación de la tierra, en una calle que separa las parcelas de ambos. Dijo que Santana le dio tres balazos, dos en la parte posterior del cuello y uno en la mandíbula a Ciprián y luego se disparó en la cabeza.

Testigos presenciales del hecho manifestaron a este diario que el altercado que terminó con la vida de ambos agricultores se debió a que el ex militar creía que su víctima le había sustraídos unos tubos que usaba en su parcela, desatándose la discusión que terminó en la tragedia.

“Al hombre que se llama Santana se les perdieron dos tubos, él pensó que había sido Raulin, entonces Raulin le fue a preguntar qué pasó con los tubos, porque ellos relajaban mucho, entonces Santana se alarmó y le dijo: “no te apure, espérame ahí”, y fue y buscó la pistola en el carro y le dio dos tiros a Raulin y se tiró uno él”, explicó la joven Zuleika Castillo Alcántara, residente en Las Auyamas, quien dijo era la secretaria de Ciprián y que tuvo que huir rápido porque el ex oficial también la iba a matar.

Tras ocurrir el hecho, Ciprián fue conducido a un centro médico privado, donde, según familiares, falleció a los pocos minutos, y de ahí a su residencia de la sección Las Auyamas, mientras que el cadáver del ex militar fue llevado a la morque del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes y luego a la funeraria Constanza, donde se congregaron familiares y amigos, incluyendo ex compañeros de armas.

El ex oficial dejó dos hijos en la orfandad y el agricultor tres hijos.

Presidente Fernández destaca fortalecimiento relaciones de Haití y RD

ASISTIÓ AL ACTO DE PROCLAMACIÓN DEL PRESIDENTE MARTELLYPuerto Príncipe

El presidente Leonel Fernández destacó este sábado la importancia histórica que tiene para las relaciones de la República Dominicana y Haití su participación en la toma de posesión del nuevo presidente haitiano Michel Martelly.

En declaraciones a la Prensa Internacional, el mandatario dominicano manifestó que por primera vez un presidente dominicano asiste a una toma de posesión de su homólogo haitiano, que al mismo tiempo resultó electo en unos comicios electorales libre.

Fernández destacó que conversó con el presidente Martelly de la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Bilateral a los fines de tratar los temas comunes entre las dos naciones.

El jefe de Estado dijo que República Dominicana tiene una relación múltiple con Haití en el ámbito del comercio, la inversión, migración y la labor de reconstrucción de puerto príncipe.

“El hecho de que un mandatario de República Dominicana pueda venir a una transición democrática a Haití indica que estamos viviendo una época democrática en América latina “, dijo Fernández.

Destacó que el proceso de consolidación democrática que vive América Latina se refleja en Haití y República dominicana, cuando ambas naciones tienen su autonomía para tomar decisiones.

Sostuvo que el mundo tiene otra percepción sobre las relaciones entre las dos naciones, a partir de la reacción de solidaridad del pueblo dominicano ante el terremoto en Haití.

El presidente sostuvo una reunión bilateral con el canciller de Francia Alain Juppé con quien conversó sobre los desafíos de la República Dominicana y Haití y la forma en que Francia pudiera colaborar para fortalecer esas relaciones.

Fernández planteó la urgencia de que la comunidad internacional acelere los planes de reconstrucción de Haití.

Por otra parte el mandatario dominicano planteó la necesidad de que Francia lidere en el grupo G-20 el planteamiento de un pacto mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo.

El Canciller Francés mostro interés de replantear el tema con el presidente Nicolás Sarkozy.

Por otro lado, Fernández se reunió con el embajador de Rusia en Haití Vladimir Zaesmskiy, con quien conversó sobre la agenda bilateral entre ambos países.

Acompañaron al jefe de Estado dominicano al asistir a la toma de posesión de Martelly, el ministro de relaciones exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el senador de San José Ocoa, Carlos Castillo y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.