sábado, 7 de mayo de 2011

Autoridades desalojan buhoneros de la Avenida Hermanas Mirabal

El Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Norte, los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente y Recursos Naturales; Migración y fuerzas mixtas de las del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana y la Policía Nacional, desalojaron ayer a más de cien buhoneros, en su mayoría haitianos, de la Avenida Hermanas Mirabal próximo a la Avenida Charles De Gaulle.

Se observó que un autobús de Migración partió del lugar con decenas de haitianos en su interior. Se dijo que en el lugar habían decenas de haitianos ilegales operando como buhoneros.

“Nosotros estamos desarrabalizando este lugar y devolviendo a los munícipes este espacio por público el que no se podía transitar”, dijo Sandro Rodríguez, director de espacio público del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Rodríguez declaró que en el cabildo recibieron decenas de quejas de munícipes que reclamaban reiteradamente que se reordenara la forma en que operaban los buhoneros.

El alcalde Francisco Fernández no estuvo presente en el lugar, pero siguió por teléfono el desarrollo del desalojo con instrucciones de que no se cometieran atropellos contra los buhoneros.

El presidente de la Asociación de Buhoneros, Rafael Genao Abreu; el secretario general Sinencio Cedeño y el vicepresidente Tamary Valdez, coincidieron en destacar que el desalojo se hizo sin atropellos y que las mercancías que se vendían en el lugar fueron entregadas a sus propietarios.

Genao informó que en reuniones entre el alcalde Fernández y directivos de la Asociación de Buhoneros se acordó dar un plazo razonable al cabildo para reubicar a corto plazo a los buhoneros en casetas que serían reubicadas en un lugar y terreno del cabildo.

A largo plazo se construiría un mercado municipal que albergaría de cara al futuro un mayor número de buhoneros.

Al finalizar el desalojo brigadas de las direcciones de limpieza, ornato, obras públicas y miembros del Cuerpo de Bomberos, comenzaron a limpiar el lugar retirando basura, pintando contenes y lavando calles y aceras.

Paralelamente agentes policiales procedieron a ordenar las paradas de carros públicos, cuyos conductores se habían “robado” espacios por donde debían transitar conductores y peatones.

Piloto saca a dos musulmanes de avión EE.UU. por "incomodidad" de pasajeros

avionWashington, 7 may (EFE).- Dos imanes musulmanes fueron expulsados de un vuelo de Memphis a Charlotte, en Estados Unidos, por orden del piloto de la compañía, quien justificó la decisión por la "incomodidad" generada entre los otros pasajeros, informó hoy el Consejo de Relaciones EEUU-Islam.

Los hechos se produjeron el viernes en el Aeropuerto de Memphis cuando Masudur Rahman y Mohamed Zaghloul, quienes se dirigían a un Congreso sobre Prejuicios sobre el Islam en Estados Unidos.

Ambos iban vestidos con el atuendo de los clérigos musulmanes y fueron obligados a salir del avión cuando ya estaba en la pista.

"La Autoridad de Transporte Aéreo (TSA) entró en el avión y los sacó. Dijeron que el piloto rehusaba viajar con ellos porque el resto de los pasajeros estaban incómodos con su presencia", explicó Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones EEUU-Islam.

La TSA indicó a través de su portavoz, Jon Allen, que "la decisión de no permitir el vuelo de ambos pasajeros fue hecha por la aerolínea, no por la TSA".

"Nosotros les revisamos y fueron aprobados para volar", precisó.

Por su parte, la compañía aérea Atlantic Southeast Airlines, emitió un escueto comunicado sobre el incidente en el que señala que "el avión regresó a la puerta de embarque para permitir revisiones adicionales del pasajero y su acompañante".

"Nos tomamos la seguridad muy seriamente, y lo ocurrido está en estos momentos bajo investigación", agregó la aerolínea.

Rahman, profesor en la Universidad de Memphis, calificó lo sucedido como "ridículo" y señaló que "eso no ocurre en ningún otro país del mundo"

"Creo que alguna medida debe tomarse para que esto no vuelva a ocurrir con otra persona de cualquier religión", afirmó.

Ambos pasajeros fueron ubicados en un vuelo posterior de la compañía, pero no pudieron llegar a tiempo al Congreso de Charlotte.

Hopper subrayó que "es posible que toda la situación actual sobre Bin Laden pudo contribuir a agudizar la sensibilidad".

Los servicios de inteligencia de EE.UU. están en alerta luego de que la red terrorista Al Qaeda amenazara en las últimas horas con represalias en venganza por la muerte de su líder, Osama bin Laden.

Bin Laden murió el pasado domingo en el transcurso de una operación de comandos estadounidenses que penetraron en la residencia en la que se ocultaba, en la localidad de Abbottabad, en las afueras de Islamabad (Pakistán).

Venezuela construirá dos millones de viviendas en siete años

filavenezolana260Caracas.- Miles de venezolanos acudieron a registrarse en la Gran Misión Vivienda en el inicio hoy del operativo en diferentes puntos del país para solicitar la adquisición de uno de los dos millones de apartamentos que el Gobierno se ha comprometido a construir en siete años.

"Epa levantarse, que arrancó el Registro Científico de la Gran Misión Vivienda Venezuela! A Dios lo que es de Dios. Al Pueblo Lo Que Es Del Pueblo!!", escribió el presidente, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter.

Desde bien pronto en la mañana, largas colas de personas se aglomeraron en los 243 puntos que el Ejecutivo ha situado en los estados Distrito Capital, Vargas, Miranda (vecinos a Caracas), Falcón y Zulia (oeste), los más afectados por las lluvias del pasado diciembre.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó a periodistas la "asistencia masiva" al operativo, sin precisar todavía cifras, y aseguró que la nueva misión "avanza con paso firme".

Esta primera fase de registro, que desplegó a 3.700 funcionarios, durará todo mayo y proseguirá hasta septiembre por el resto de estados del país.

Chávez lanzó el pasado 30 de abril la Gran Misión Vivienda, que quiere poner fin al déficit de viviendas que sufre el país, cifrado en dos millones y que el Gobierno planea construir en siete años, con un total de 153.000 previstas para este año.

El Ejecutivo venezolano ha admitido que el promedio de construcción durante los 12 años del Gobierno de Hugo Chávez es de 35.000 viviendas anuales, por lo que la oposición duda de la capacidad del Gobierno para construir esta cantidad.

"Ojalá que la esperanza del pueblo no sea utilizada para obligarlos a inscribirse en un partido", consideró el gobernador del estado Zulia, el opositor Pablo Pérez.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, informó ayer que el Gobierno invertirá 60.000 millones de bolívares (13.953 millones de dólares) para la construcción de más de 350.000 viviendas durante este año y 2012.

Incendio devora vivienda de abogado que enfrenta a Barrick Gold

casaardiendo_copyUn incendio redujo a cenizas la vivienda del abogado cotuisano José Daniel Rosario Sánchez (Mandela), que representa al empresario José Miguel de Peña en una litis contra la minera Barrick Gold, a la que acusa de provocar daños a sus predios.

Rosario Sánchez informó que durante el siniestro, ocurrido a las tres de la madrugada, no se produjeron pérdidas humanas. También informó que sospecha de la participación de manos criminales.

Su defendido, De Peña, también sufrió recientemente una gran pérdida ocasionada por un incendio cuando su club, el Natura Bass ubicado en las inmediaciones de la presa de Hatillo y del radio de acción de la Barrick Gold, fue devorado por las llama; allí también se sospecha de una acción premeditada. josemigueldepena260

Rosario Sánchez es uno de los pocos abogados que ha permanecido fiel al caso “De Peña vs. Barrick Gold”; otros se han retirado alegando amenazas o temor por su integridad física o la de sus bienes.

En la litis, De Peña ha salido ganancioso en diversos casos, aunque no se han ejecutado las disposiciones judiciales. Actualmente tiene depositado un recurso en la Suprema Corte de Justicia al respecto.

Mata mujer, hiere uno y se suicida

LA ROMANA.-Un hombre ultimó a tiros a su mujer, hirió a un hombre que la acompañaba y después se suicidó en un aparente arranque de celos, la noche de este viernes en el municipio Villa Hermosa, de aquí.

Las víctimas fueron identificadas como María Carela, de 43 años, y Juan Bautista, de 44, mientras que el herido es José Cruz Arvelo, quien estaba en la casa de la pareja cuando recibió el disparo en el sector Juan Pablo Duarte.

Bautista cometió el hecho con la pistola marca CZ, calibre 9 milímetros, numeración G16649, sin ningún tipo de documentos.

Charli Eusebio Carela, de 18 años, hijo de la occisa, dijo a las autoridades que el homicida penetró a la casa expresando las palabras "llegué yo" y de inmediato disparó a Arvelo y luego a su madre.

El Gringo” hiere capitán DNCD en Najayo y lo amenaza de muerte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré, alias “El Gringo”, preso en la cárcel de Najayo cumpliendo condena de ocho años por narcotráfico y lavado de activos, agredió y le fracturó un brazo a un capitán de la Policía Nacional que funge como encargado de la Sección de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la cárcel de Najayo, en medio de una discusión en la que el reo le reclamó al agente la devolución de un televisor que el mismo le había incautado para fines de revisión.

El oficial de la DNCD agredido por “El Gringo” es el capitán Orlando Stephan de la Rosa, quien es el encargado de la sección de la agencia antidrogas en el penal de Najayo hombres.

La agresión del “Gringo” contra el capitán Stephan de la Rosa se produjo en el área de los conyugales del referido penal y ocurrió luego de que se produjera una discusión entre ambos debido a un reclamo del “Gringo” para que el agente de la DNCD le devolviera un televisor que este le había incautado hace unos dos días con la finalidad de ser revisado para ver si contenía drogas narcóticas.

En medio del reclamo por la devolución del televisor, “El Gringo” le vociferó al capitán palabras impublicables y amenazó con matarlo a el y a su familia, luego de lo cual el reo se abalanzó sobre el oficial provocándole varias heridas, entre ellas, una fractura en su brazo derecho.

Según un diagnostico del Cuerpo Medico de la DNCD, Stephan de la Rosa resultó con una fractura de 4to. y 5to. Cecartusiano en su brazo derecho, y el mismo fue curado y despachado, encontrándose en recuperación.

Se informo que por la agresión al oficial de la DNCD, las autoridades de la cárcel de Najayo enviaron al “Gringo” a una celda de reflexión.

Se recuerda que a finales del año pasado Mesa Beltre fue sentenciado a 8 años de prisión tras haber sido encontrado culpable del crimen de lavado de Activo de dinero proveniente del narcotráfico, luego de haber sido apresado junto a su esposa, ocupándosele más de cuatro millones de pesos y 920 Euros, así como el vehículo en el que se transportaba, una Jeepeta marca BMW, modelo X6 del 2008.

Agricultores en San Juan demandan repartición de tierras de Quirino

HISTORIA TIERRAS DE QUIRINOSAN JUAN, República Dominicana.- Productores agrícolas sanjuaneros pidieron a las autoridades entregar al Instituto Agrario Dominicano (IAD) las tierras del extraditado a Estados Unidos por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo para que esa institución haga un asentamiento campesino.

Los agricultores y campesinos sin tierras dijeron que parte de dichas parcelas están siendo usufructuadas por particulares, que incluso pretenden quedarse con ellas.Cesar Carvajal, Mario Cabral y otros productores dijeron que muchos agricultores trabajan tierras a la sexta, que bien pudieran ser ubicados en una parcela en esas tierras.

Los protestantes hicieron su denuncia a propósito de la subasta de parte de las propiedades de Paulino Castillo.

Agregaron que además de las más de 11 mil tareas, otros bienes de Quirino como maquinarias pesadas están en poder de particulares.

Desconocidos hieren de siete balazos agente DNCD en Los Frailes

Agente DNCD herido de siete balazos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue herido de siete balazos que le propinaron varios desconocidos en momentos que este intentó frustrar un robo que se estaba produciendo en las proximidades de la residencia donde reside en el sector Los Frailes del municipio Santo Domingo Este, informó la agencia antidrogas.

La DNCD dijo que se trata del agente Juan Frankie Almonte Reyes, de 23 años, quien está asignado a la Unidad Canina de organismo antidrogas que presta servicio en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Almonte Reyes recibió siete balazos en distintas partes del cuerpo que le ocasionaron varios desconocidos a los que el quiso detener en momentos que los mismos intentaban penetrar a una casa con la intención de robar.

La nota de la DNCD precisó que a eso de las cuatro de la mañana el agente Almonte Reyes se trasladó hasta un garaje ubicado próximo a su casa en la calle Marginal No. 41 del sector Los Frailes, lugar donde regularmente guarda su vehículo, y que en ese momento se percató de que unos seis individuos, la mayoría de nacionalidad haitiana, intentaban penetrar a una residencia próximo a dicho garaje, con la intención de robar.

Al observar la acción de los ladrones, el agente de la DNCD intervino, por lo que se produjo una balacera en la que el mismo resultó con siete impactos de bala, de los cuales, tres los recibió en sus manos, uno en el tórax, dos en la pierna derecha y uno en un pie.

Los delincuentes también despojaron a Almonte Reyes del arma que tenía asignada, una pistola marca Harrygun, calibre 9mm, No. B92228, propiedad de la DNCD.

El agente herido fue recluido de inmediato en el Centro Medico Integral I, donde fue intervenido quirúrgicamente, luego de lo cual fue trasladado hasta el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Se indicó que conforme a las informaciones recibidas de los médicos del Hospital Central, el agente Almonte Reyes se encuentra en condiciones estables dentro de su estado.

El organismo antidrogas dijo que con relación al caso se están realizando las investigaciones de lugar a los fines de dar con el paradero de los delincuentes que hirieron y despojaron de su arma al agente Almonte Reyes.

Suman 700 los fallecidos violentamente en lo que va de este año en Dominicana

Sede del Instituto Nacional de Patología Forense Fallecieron por balazos, puñaladas y accidentes de tránsito.


SANTO DOMINGO.- Cinco personas han muerto de manera violenta en las últimas horas en la República Dominicana, informó el director del Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF), Santo Páez Jiménez

Con ellas se elevan a 700 los fallecidos los primeros cuatro meses del año
por balazos, puñaladas y accidentes de tránsito.


Páez explic
ó que uno de los fallecidos es Santiago Guerrero Germán, de 42 años, muerto a puñaladas y su cuerpo lanzado en un cañaveral de Pajarito-Yaguate. Era nativo de Baní y en uno de los bolsillos le fue encontrada un tira piedra.

Otro es Ramón Fernández, de 66 años, quien perdió la vida en Andrés Boca Chica.

Mientras que en el Hospital Darío Contreras falleció José Antonio Lara, de 24 años, al recibir también heridas de balas, en un hecho que es investigado por la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía.

Además, en un centro privado del Distrito Nacional, murió Ruth Pérez Cuevas, de 28 años, quien junto a su esposo no identificado, fueron embestidos por un vehículo, cuando se desplazaban en una motocicleta.

Durante operativo por aire y tierra detienen decenas de narcotraficantes en SD

La acción fue apoyada por helicópteros del Ejercito Nacional, que en todo momento sobrevolaron las zonas - Durante la misma fueron ocupadas 341 porciones de cocaína, marihuana y crack, armas de fuego, balanzas y miles de pesos en efectivo.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cuarenta personas que se sospecha están vinculadas al tráfico de drogas fueron detenidas durante un gigantesco operativo por tierra y aire que de manera sorpresiva realizaron autoridades en los barrios Capotillo, Guachupita y La Zurza, en la parte alta de esta Capital.

La acción fue realizada por agentes de las direcciones Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN). Durante la misma fueron ocupadas decenas de porciones de cocaína, marihuana y crack, balanzas, armas de fuego y miles de pesos en efectivo, señala una nota de la Policía remitida a ALMOMENTO.NET.

Contó con el apoyo de helicópteros del Ejercito Nacional, que en todo momento sobrevolaron las zonas.

Indica la Policía que "los agentes apresaron a microtraficantes que mantenían en zozobra las comunidades por la venta de narcóticos, y el algunos casos los narcotraficantes enfrentaron a tiros y con armas blancas a los agentes".

Entre los detenidos figuran Juan Carlos Méndez, alias “Kiko”, Rubén Darío Feliz, alias “Kiki” y Juan Mieses, también conocido como “El Polaco”, quienes operaban puntos de venta de drogas en las calles Respaldo José Martí y 42 del sector Capotillo, agrega.

Otros son Feliz Medina, Oscar Pérez, José Luís de la Cruz Sánchez, Antonio Guzmán Suero, Ramón Soler Méndez de la Cruz, Julio Cesar Félix, Luís Antonio Núñez, Juan Carlos Mateo, Jonathan Dicere, alias “Satanas”, Ricardo Evangelista Torres y dos menores de edad, cuyos nombres se omiten por razones legales, a los cuales también se les ocupó drogas.

Según la nota de la DNCD, en total fueron 40 los detenidos y se decomisaron 341 porciones de cocaína, marihuana y crack, además, dos motocicletas, dos balanzas, dos pistolas y la suma de RD$11,150 pesos en efectivo.

EEUU divulga videos de Bin Laden incautados

Las principales televisoras estadounidenses están mostrando las tomas en las que se ve a Bin Laden observándose a sí mismo en una de sus grabaciones


WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos presentó cinco videos atribuidos a Osama bin Laden, que habrían sido obtenidos en la misma residencia en Pakistán en la que el domingo pasado fue ultimado por un comando militar estadounidense.

Los materiales han sido entregados por el Pentágono a la prensa sin audio y son las primera imágenes del líder de al-Qaeda que se conocen desde su último video conocido hecho público en 2007.

Las principales televisoras estadounidenses están mostrando las tomas en las que se ve a Bin Laden observándose a sí mismo en una de sus grabaciones, mientras que en otras parece estar presentando mensajes como los que solía distribuir, advirtiendo sobre nuevas acciones contra intereses estadounidenses.

En una rueda de prensa previa a la presentación de los videos en la que no se permitieron cámaras ni grabadoras, un portavoz del Pentágono aseguró que la operación contra Bin Laden había provisto a la inteligencia estadoundiense "con la mayor cantidad de documentos jamás obtenida" sobre actividades extremistas.

Migración barre un nido de haitianos

Centenares de haitianos que residen ilegalmente en el país fueron apresados esta mañana en Villa Mella, en la plaza Mamá Tingó, durante un operativo de la Dirección General de Migración (DGM), el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y otras instituciones.

En el operativo, que comenzó a las 6:00 de la mañana, participaron también los ministerios de Salud, Ambiente; asimismo, el Ejército, la Policía y Policía Municipal de Santo Domingo Norte.

Los haitianos fueron conducidos en autobuses al recinto de detenciones del parque Mirador Sur, de donde serán repatriados.

Los inspectores de Migración dejaron en libertad a muchos haitianos que mostraron sus pasaportes y otros documentos que demuestran que son residentes legales.

También permitieron que las mercancías, triciclos, estufas, tanques de propano y otras propiedades de los detenidos fuesen entregados a otras personas.

Algunos haitianos se resistieron pero fueron sometidos a la obediencia por los funcionarios de Migración y los miembros del Ejército.

El operativo fue aplaudido por residentes en Villa Mella, Sabana Perdida, La Victoria, Hacienda La Estrella, Los Castillos y otras comunidades.

“Habían arrabalizado todo Villa Mella, especialmente la plaza Mamá Tingó”, dijo Miguel Mañón, miembro de una de las familias oriundas de Villa Mella.

Luego de concluido el operativo, brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte iniciaron un operativo de aseo.

Miembros del Cuerpo de Bomberos limpiaron con mangueras toda el área aledaña a la estación Mamá Tingó, frente La Sirena, el Banco Popular y Caribe Express.

Otros obreros empezaron a pintur y restaurar las aceras y contenes deteriorados.

El síndico Francisco Fernández dispuso que miembros de la Policía Municipal custodien en forma permanente el lugar para evitar que sea arrabalizado nuevamente.

El lugar donde se llevó a cabo el operativo es considerado el centro de Santo Domingo Norte, donde están los principales centros comerciales, bancarios, la primera estación del Metro de Santo Domingo y la Plaza de los Congos de Villa Mella.


Operativo: rescatar centro de Villa Mella

El operativo realizado hoy fue llevado a cabo a instancias del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte con el objetivo de rescatar el área central del municipio de Villa Mella.

Los venduteros haitianos ocupaban toda el área comercial del centro de Villa Mella donde están las grandes tiendas, los bancos y centros financieros.

También están en el lugar la primera estación del Metro de Santo Domingo y la plaza de Los Congos.

Aunque algunas personas criticaron el operativo, otros lo consideraron correcto debido a la arrabalización creciente del lugar en las últimas semanas.

Clima seguirá con pocos cambios SE ESPERAN CHUBASCOS AISLADOS Y NUBES DISPERSAS

Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que se espera que las condiciones del tiempo seguirán con pocos cambios significativos sobre la geografía nacional. Pronosticó que ocurrirán chubascos aislados en la tarde y primeras horas de la noche sobre la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios tendrán nubes dispersas y estará medio nublado, en ocasiones.

En el Distrito Nacional se esperan nubes dispersas, aumentando en ocasiones.

También hoy, habrá nubes dispersas y estará medio nublado, en ocasiones, con chubascos aislados de corta duración hacia las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña, La Vega y Monseñor Nouel.

EL DOMINGO
Para mañana, domingo, se esperan nubes dispersas en la mañana y nublado en ocasiones en la tarde con chubascos aislados hacia las regiones sureste, noreste y Cordillera Central.

Mientras, en Santo Domingo y sus municipios habrá nubes dispersas, aumentando en ocasiones con chubascos aislados y tronadas en la tarde.

Para el Distrito Nacional habrá nubes dispersas, aumentando en ocasiones.

El lunes se esperan incrementos nubosos con chubascos aislados hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central

De su lado, en Santo Domingo y sus municipios, estará medio nublado, en ocasiones, con chubascos aislados y tronadas en la tarde. Mientras en el Distrito Nacional la ONAMET pronostica que también habrá incrementos nubosos.

El estrés durante el embarazo aumenta riesgo de tener hijos hiperactivos

EFE
Londres

Las madres que están deprimidas o estresadas durante el embarazo corren mayor riesgo de tener hijos afectados por el trastorno conocido como hiperactividad y déficit de atención, según un nuevo estudio. Aunque ese trastorno es en parte de carácter hereditario, los científicos creen que la ansiedad antenatal puede contribuir a un 15 por ciento de los casos de niños afectados por esa condición. El estudio ha sido presentado en la Sociedad Psicológica Británcia por Alina Rodríguez, del Instituto de Psiquiatría del King's College londinense, informa hoy el diario The Times.

El estudio de miles de niños británicos desde antes de nacer hasta la escuela primaria permitió descubrir la existencia de una estrecha relación entre el estrés antenatal, el llamado ambidextrismo y determinados problemas de comportamiento infantil, de los que el más común es la hiperactividad con déficit de atención.

Según los investigadores, las hormonas del estrés en el útero perturban el paso normal de las neuronas entre los dos hemisferios del cerebro, lo que resulta en la imposibilidad de que una de las dos manos se convierta en dominante y otros problemas.

Aunque estudios anteriores han descubierto un vínculo entre el estrés materno y el peso de la criatura y un coeficiente intelectual más bajo, es la primera vez que se establece una relación entre el estrés antenatal y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

Este último es uno de los trastornos de comportamiento infantil más extendido y afecta aproximadamente a un 5 por ciento de la población.

Pero la prevalencia de ese trastorno es motivo de polémica, y así algunos médicos y maestros creen que el THDA sirve simplemente de excusa para el mal comportamiento y que demasiados niños están siendo medicados cuando bastaría con imponerles mayor disciplina.

En el Reino Unido, el número de prescripciones médicas para tratar ese trastorno ha pasado de sólo 3.500 en 1993 a 610.000 en 2009, último año del que hay estadísticas fiables.

El Servicio Nacional de Salud gastó el año pasado más de 35 millones de libras (casi 40 millones de euros) en los fármacos que se recetan normalmente para tratar ese trastorno: Ritalin, Strattera y Dexedrin.

Según la doctora Alina Rodríguez, el ambidextrismo podría ser un signo precoz que apunta a un posible trastorno de hiperactividad.

TENÍA TUMOR CEREBRAL Muere Severiano Ballesteros, el golfista español más grande de todos los tiempos y una leyenda del deporte

EFE
Pedreña (Cantabria)

Severiano Ballesteros, uno de los más grandes jugadores de golf de todos los tiempos, ha muerto esta madrugada en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras haber luchado durante los últimos dos años y medio contra un tumor cerebral, según ha confirmado su familia.

El fallecimiento de Seve Ballesteros se produjo sobre las 02.10 de la madrugada, ha explicado a la puerta del domicilio de Pedreña su hermano Baldomero, que ha declinado hacer más declaraciones y ha pedido que se respete la intimidad de la familia en estos momentos.

Ganador de dos Másters de Augusta, tres Abiertos Británicos y cuatro Ryder Cup y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Ballesteros había puesto fin a su carrera en 2007, incapaz de superar su dolor crónico de espalda y de recuperar el nivel de juego que le había hecho mundialmente famoso en los años ochenta y noventa.

En octubre de 2008 se le detectó un tumor cerebral que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. En las últimas semanas, su salud se había ido deteriorando progresivamente y, de hecho, su familia ya adelantó ayer que su estado era crítico.

El Gobierno de Cantabria tiene previsto decretar en las próximas horas luto oficial en la región por la muerte del deportista, ya que este tenía el título de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Tras la convalecencia por las operaciones a las que fue sometido en el Hospital La Paz, en Madrid, Ballesteros regresó a su casa de Pedreña en diciembre de 2008 y reapareció en público el 3 de mayo de 2009, cuando acudió al palco del estadio de El Sardinero para presenciar un partido entre el Racing de Santander y el Almería.

Unas semanas más tarde, acudió a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santander, donde tuvo un encuentro con el Rey de España, que elogió su actitud ante la enfermedad. "Eres un ejemplo, Severiano", le dijo Don Juan Carlos al campeón cántabro.

Seve Ballesteros siguió sometido a tratamiento médico y decidió constituir una Fundación para impulsar la investigación contra el cáncer, en una iniciativa que presentó rodeado de otros grandes nombres del deporte español, como los exfutbolistas Emilio Butragueño y Luis Miguel Arconada y el exbaloncentista Juan Antonio Corbalán.

Sin embargo, con el paso de los meses, sus apariciones públicas se fueron reduciendo progresivamente y Ballesteros se recluyó en su casa de Pedreña, donde ha pasado sus últimas horas acompañado de su familia.

A través de la página web del jugador (www.seveballesteros.com), la familia Ballesteros ha agradecido "todas las muestras de apoyo y cariño que se vienen recibiendo desde que Seve ingresó el 5 de octubre de 2008 en el Hospital Universitario la Paz de Madrid" y ha rogado "respeto a la intimidad en momentos tan dolorosos".

Miles de japoneses protestan contra la energía nuclear en Tokio

EN ESTE PAÍS CONTINÚA ABIERTA LA CRISIS EN LA PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA CASI DOS MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO Y EL TSUNAMI EFE
Tokio

Varios miles de personas participaron hoy en una manifestación en el centro de Tokio para protestar por la política energética de Japón, donde continúa abierta la crisis en la planta nuclear de Fukushima casi dos meses después del terremoto y el tsunami.

Acompañados por música y portando pancartas con lemas que piden un cambio en la política nuclear del país, los participantes desfilaron bajo la lluvia por el céntrico distrito comercial de Shibuya.

La manifestación, que fue transmitida por los organizadores a través de internet, se produce un día después de que el primer ministro nipón, Naoto Kan, pidiera la paralización de la planta nuclear de Hamaoka, ubicada en una zona de elevado riesgo sísmico.

La empresa que opera esa planta, Chubu Electric Power, respondió que planea paralizar Hamaoka, pero la reunión celebrada hoy por su junta directiva concluyó sin ninguna decisión concreta sobre el cierre.

El pasado 10 de abril, unas 2.500 personas ya se congregaron en el distrito tokiota de Minato para pedir a Chubu Electric Power que paralizara Hamaoka, situada a unos 200 kilómetros al sur de Tokio.

La protesta de hoy en Shibuya fue organizada por Hajime Matsumoto, el mismo activista que coordinó otra manifestación que congregó a 15.000 personas en el barrio tokiota de Koenji también el 10 de abril.

Desde que se inició la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi a causa del terremoto y el devastador tsunami, se han organizado varias manifestaciones multitudinarias en Japón para pedir un cambio en la política atómica del país.

Japón no ha podido aún no ha podido controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima, cuyos reactores quedaron sin sistema de refrigeración por el desastre del 11 de marzo, que según el último recuento dejó 24.837 muertos y desaparecidos.

Tokyo Electric Power, la empresa que opera la central de Fukushima, pretende lograr una refrigeración estable para verano y llevar los reactores a una "parada fría" en un plazo entre seis y nueve meses. EFE

San Francisco de Macorís marchará mañana en reclamo de aire limpio

LA ACTIVIDAD ES ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA (UCNE) EL OBISPADO DE SAN FRANCISCO DE MACORÍS Y OTRAS INSTITUCIONES San Francisco de Macorís

Con la realización de una marcha por los diferentes sectores de esta población y reclamando una mayor protección por nuestro medio ambiente, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) el Obispado de San Francisco de Macorís y otras instituciones, realizaran este domingo la 9na. versión del Día del “Aire Limpio, Vida Sana, consistente en la no circulación de vehículos de motor durante este día, con la finalidad de despertar conciencia de la necesidad de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales en toda la provincia Duarte y Región Nordeste.

La jornada se estará realizando durante todo este domingo en el Parque Duarte, donde además se efectuara un homenaje de reconocimiento al señor Luis Almengo por sus aportes a la protección del medio ambiente.

El programa de actividades que se ha preparado para la ocasión, indica que a las 6:15 de la mañana, se iniciara una ceremonia Eucarística en la Catedral Santa Ana, a cargo del Obispo de la Diócesis y Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana, Monseñor Jesús María de Jesús Moya.

Proseguirá con diversas actividades que incluye la celebración de la novena caminata, la cual partirá desde el parque Duarte para recorrer varios sectores de la población, además se estarán celebrando en ese lugar actividades deportivas en las calles y en otros parques de esta ciudad.

El acto protocolar de inauguración de la novena versión del “Aire Limpio, Vida Sana”, está programado para las 10 de la mañana, en el parque Duarte.

El Obispo de la diócesis y Gran Canciller de la UCNE, Monseñor Jesús María de Jesús Moya y el Rector del centro docente, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz, explicaron que la celebración de la 9na. Versión del “Aire Limpio, Vida Sana”, tiene como objetivo fundamental despertar conciencia en la población sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Señalaron que se procura que el desplazamiento de las personas se haga por todos los medios no contaminantes, como a pie, en bicicleta, a caballo, etc., siempre en un ambiente de libertad y sana participación.

En el marco de la jornada habrá presentaciones artísticas y culturales, así como actividades deportivas.

Entre esas actividades figuran la presentación “Armonía Musical”, el coro de la parroquia María Madre; actividades de ciclismo y caballos; Presentación del grupo de Ballet infantil de la Universidad Católica Nordestana (UCNE); del grupo “La aldea del niño”, el coro de la UCNE, el grupo Pantomimas, grupo de percusión de la escuela de arte libre, el coro de la parroquia Santa Rosa de Lima, el grupo de coreografía de danzas modernas, el ballet folklórico de la UCNE, entre otros.

Los actos también incluyen la conferencia “Contaminación Sónica en San Francisco de Macorís”, la cual será dictada por el profesor Luís Carvajal, en el salón de conferencias de la sede la UCNE, en la calle Restauración esquina 27 de Febrero.

Las instituciones que organizan la 9na. Versión del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, entienden que declarar un día sin la circulación de vehículos de motor es una reflexión que puede llevarnos al conocimiento sobre la importancia de la calidad del aire, para obtener una mejor calidad de vida.

“Nosotros perseguimos con esta actividad, despertar conciencia en torno a la necesidad de aunar esfuerzos en pos de la defensa y preservación del medio ambiente, no sólo en nuestro país, sino en el planeta en sentido general”, explicaron sus organizadores.

Los objetivos específicos de la jornada del “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, son: Limpiar el sistema respiratorio de los habitantes de la provincia Duarte; Crear una cultura ecológica a nivel local, regional y nacional; Propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente; Integrar a todos los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat y observar el comportamiento del clima antes y después de ese día y hacer los análisis correspondientes.

PRD da los toques finales a preparativos para la ceremonia en la que será proclamado Mejía

LOS ORGANIZADORES DIJERON QUE LA PARTE ESTRUCTURAL ESTÁ LISTA, SOLO FALTA LA DECORACIÓN. EL ACTO SERÁ TRASNMITIDO MAÑANA POR LA TELEVISIÓN Santo Domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está dando los toques finales para la ceremonia de este domingo donde Hipólito Mejía será proclamado como su candidato presidencial, según explicó el coordinador del montaje, Faruk Miguel Castillo.

Esta mañana obreros y técnicos trabajaban afanosamente en la construcción de la tarima principal, en el Palacio de los Deportes de esta ciudad, donde también será proclamado Luis Abinader como el candidato vice presidencial.

Para facilitar la logística, el local fue dividido en 14 áreas físicas, la primera ocupada por la tarima presidencial, donde estará el candidato; y en la segunda estarán las autoridades principales del PRD. En las filas principales también estarán los miembros de la Comité Ejecutivo Nacional (CEN), delegados de los partidos políticos reconocidos, del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Un equipo conformado por unas 225 personas trabaja en el protocolo

Este jueves, Faruk Miguel Castillo, sostuvo un encuentro con los miembros de la prensa, en la sede central del PRD, para “coordinar” el trabajo con los comunicadores.

La prensa, dijo, será colocada en un lugar preferencial, frente a la tarima principal, de donde podrán hacer tomas fotográficas, videos, y seguir los discursos que serán trasmitidos por radio, televisión e Internet .

“Es que algunas veces, los fotógrafos y camarógrafos se colocan delante de los que están en las primeras filas , obligándolos a que se paren para ver, entonces se produce una reacción en cadena con los que están detrás, que también lo hacen”, explicó.

Dijo que por esa razón el área de la prensa será colocada al frente de la tarima principal para que no haya inconvenientes.

Unos cinco mil 500 delegados, vestido de blanco, participarán en esta ceremonia donde Milagros Ortiz Bosch representará al renunciante Emmanuel Esquea Guerrero, para encabezar el acto de proclamación.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, informó que, además de la proclamación, durante la asamblea se aprobará el programa de gobierno que el PRD presentará al país para el período 2012-2016, así como las alianzas políticas de cara a las elecciones del próximo año.

Igualmente, explicó que en el acto primero hablará Miguel Vargas, en su condición de presidente del PRD y luego Mejía pronunciará el discurso central. Jorge Mera puntualizó que la matrícula convocada es de 5,500, y para el quórum se necesita de la mitad más uno para ser válida la asamblea.

EL MONTAJE

De su lado el dirigente perredeísta, Faruk Miguel Castillo, quien se encuentra a cargo del montaje del evento en el Palacio de los Deportes, dijo que todo está saliendo según lo planificado. Explicó que las instalaciones tienen un proceso de reparación que han combinado con el montaje de ellos.

“Aunque usted ve en la calle que están tirando aceras. Aquí dentro, solo falta la decoración, los artículos hechos de telas como las banderolas, pero toda la parte estructural está lista.”

Explicó que los más de 5 mil 700 delegados registrados, lo que incluye al SEM que son 2007, estarán ubicados en el área de abajo y algunos en la tribuna.

“El resto de los delegados estarán en el palco. También, en los asientos rojos en la parte de las gradas. Allí también hay espacio para los invitados, pero los delegados, que son los actores principales de este acto, se van a colocar por preferencia en la parte mencionada”.

Adelantó que, antes de que comience el acto, tendrán una actividad artística en la que estarán interpretando los discos con los que han animado la campaña. Dijo que el acto tiene una hora comprometida con la televisión.

Las canciones comienzan a las diez y el acto formal empieza a las 11:00. Miguel Castillo no ofreció el dato sobre el costo de la actividad. Dijo que contarán con numerosas subcomisiones que incluye el equipo de seguridad para que el orden se mantenga. Aseguró que las decisiones sobre contrataciones y precios se han hecho en colectivo. Dijo que han recibido muchas donaciones como las de las plantas eléctricas que suministrarán energía a los 70 puestos de registro instalados por la Junta Central Electoral.

Domínguez Brito dice gobernará con puño de hierro y guantes de seda.

“NO PODEMOS SEGUIR ENVIANDO EL MENSAJE DE QUE CUANDO SE ROBA MUCHO O POCO, NO SUCEDE NADA”, DIJO“NO PODEMOS SEGUIR ENVIANDO EL MENSAJE DE QUE CUANDO SE ROBA MUCHO O POCO, NO SUCEDE NADA”, DIJO

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, afirmó que combatirá la corrupción a todos los niveles, con un puño de hierro contundente pero con guantes de seda, sin descanso y sin contemplaciones.

Afirmó que para cumplir y hacer cumplir la ley no hay que herir ni atropellar a nadie, tan sólo tener la voluntad real de combatir el delito y la criminalidad con determinación y coraje comenzando por los grandes criminales de cuello blanco.

“No podemos seguir enviando el mensaje de que cuando se roba mucho o poco, no sucede nada porque simplemente la impunidad a cualquier escala, es el mayor estímulo para la corrupción. He dicho en muchas ocasiones que el que ha sido hombre para robar, debe ser hombre para enfrentar la cárcel no importa si es pequeño o grande y que nadie me venga a decir que es imposible lograr el imperio de la ley”, expresó.

Sobre el tema de las drogas y el narcotráfico, el ex procurador dijo que no puede haber combate a estos males cuando los mismos cuerpos investigativos están permeados por éstos flagelos.

“Cuando el que está llamado a combatir el narcotráfico llega a formar parte de ese mismo podrido ambiente, se convierte en un doble criminal y nuestros cuerpos investigativos contra el crimen organizado deben ser completamente reformados y fusionados. No podemos seguir con tantos órganos investigativos porque al final las investigaciones se diluyen en el tiempo de un estamento a otro. Tenemos que crear un verdadero y efectivo sistema de persecución al narcotráfico”, enfatizó.

El precandidato abordó también otros temas en los que un gobierno encabezado por él tomaría medidas tales como la problemática del ruido en las calles y la música alta en entornos donde residen personas aquejadas de salud y envejecientes, la invasión de terrenos, así como el uso de los cascos protectores de los motoristas, una de las mayores causas de muertes en accidentes de tránsito, diciendo que las leyes están ahí y el cumplimiento de las mismas es lo que fundamenta la democracia.

Domínguez Brito se expresó en esos términos durante un recorrido que realiza en el sur profundo promoviendo sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el PLD, en donde visitó las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, entre otras.

Blog de periódico español “elmundo.es” presenta despliegue fotográfico de Arlenis Sosa

LA DOMINICANA POSÓ EN CUBA Y ES CALIFICADA COMO LA SUSTITUTA DE NAOMI CAMPBELL Santo Domingo

La modelo dominicana Arlenis Sosa posó para una sesión de fotos del blog “YoDona”, que trata sobre moda, celebridades y estilismo, en el sitio web del periódico español “El Mundo”.

“YoDona” presenta 14 fotografía de Arlenis a la que califica como “la espectacular modelo dominicana” y señala que la llaman la sustituta de Naomi Campbell.

Arlenis posó bajo el sol de Cuba ataviada con diversos trajes de baño y ropa de playa. La cobertura incluye un video que muestra cómo se hicieron las fotografías.

“YoDona” dice que la modelo luce “las tendencias más ardientes y caribeñas en moda de baño para este verano”.

El reportaje gráfico inicia diciendo “Nos vamos a Cuba con Arlenis Sosa”. Continúa diciendo que: “La modelo, a quien llaman la 'sustituta de Naomi Campbell', nos muestra de forma espectacular lo último en biquinis y complementos. La ola de calor llega antes y más tórrida que nunca.” Las imágenes se encuentran en elmundo.es

Comisión Política PRSC decidirá este domingo la fecha y el método para seleccionar candidato

EL ENCUENTRO SERÁ A LAS 10:00 DE LA MAÑANA EN EL HOTEL SANTO DOMINGO Santo Domingo

La Comisión Política Nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunirá este domingo para fijar la fecha de la escogencia del candidato presidencial y decidir sobre la modalidad que utilizarán para hacer esta elección.

La convocatoria la hicieron el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso, y el secretario general, Ramón Rogelio Genao, quienes fijaron para las 10:00 de la mañana en el Hotel Santo Domingo el inicio de la reunión.

Los integrantes de la Comisión Política, que suman 151, escogerán una de las siete modalidades que establece el estatuto del PRSC para seleccionar el candidato que encabezará la boleta de ese partido en las elecciones del próximo año.

Estas metodologías son asambleas de delegados, consenso, encuestas y cuatro modalidades de primarias.

En la asamblea de delegados tienen derecho a votar los miembros del Directorio Central Ejecutivo, los ex presidentes del partido que ostenten la calidad de miembros, los titulares de las secretarias adscritas al Directorios Central Ejecutivo, los subsecretarios generales y de organización, así como los miembros del Tribunal Disciplinario Nacional, los delegados ante la JCE, los presidentes de los tribunales disciplinarios provinciales, del distrito nacional y de filiales.

También los legisladores, síndicos, vice síndicos y regidores del partido, además del presidente, el secretario general y de organización de los directorios de distritos municipales, circunscripciones electorales, municipales, filiales y del distrito nacional, así como el presidente y el secretario general de cada frente de masas debidamente constituido.

En la reunión de la Comisión Presidencial Permanente (CPP) ampliada celebrada ayer, en la que se analizaron las diferentes metodologías, se descartó la celebración de primarias por entender que han sido “traumáticas” para esa organización.

La mayoría de los participantes en esa reunión favorecieron que el candidato sea seleccionado a través de una asamblea de delegados, que según se explicó, “es además el requisito que establece la Ley Electoral para formalizar la candidatura ante la Junta Central Electoral”.

En este encuentro celebrado en un hotel de la capital participaron el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso; el presidente en funciones, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el secretario de organización, Máximo Castro Silverio, y el ex presidente de la entidad, Federico Antún Batlle.

También Rafael Bello Andino, Rafaela Alburquerque, Louis Bogaert, Leonardo Matos Berrido, Víctor –Ito- Bisonó, Osiris de León, Ricardo Espaillat, José Osvaldo Leger, Florentino Carvajal Suero, Ricardo Canalda, José Enrique Sued, Alexandra Izquierdo, Frank Martínez, Héctor Rodríguez Pimentel, Oscar Santiago Batista, Modesto Guzmán, José Ramón González, Guillermo Caram, Sergia Elena de Seliman, Luis José González Sánchez, entre otros.

Sobeida abre nuevas interrogantes

En el juicio de fondo a los imputados en el caso Figueroa Agosto han salido a relucir nuevos detalles que en los próximos días podrían alterar el curso del proceso judicial en el que figuran ocho personas acusadas de lavado de activos.

El pasado miércoles, mientras era interrogada por representantes del Ministerio Público y abogados de varios imputados, Sobeida Félix Morel, amante del capo boricua José David Figueroa Agosto, reveló que estando en Puerto Rico su compañero sentimental le confió que le dio algunos dólares y un vehículo a una ex funcionaria del Consejo Nacional de Drogas, identificada como Sonya Uribe, para que le gestionara la devolución de dos apartamentos incautados en Arroyo Hondo y en el complejo turístico Ocean One, en Puerto Plata, inmuebles que dijo estaban a nombre de Mary Elvira Peláez Frappier.

A mediados del pasado año, la señora Uribe, quien se desempeñaba como consultora de la Unidad de Análisis Financiero del Comité de Lavado de Activos del Consejo Nacional de Drogas, fue objeto de un escándalo que la vinculaba a la red de Figueroa Agosto. Aunque en ese entonces proclamó su inocencia, la ex funcionaria admitió haberle comprado una yipeta Volkswagen Touareg a la imputada Peláez Frappier, por 35 mil dólares.

Se ignora si después de las declaraciones de Sobeida, será llamada a ofrecer explicaciones sobre estas imputaciones. Con sus declaraciones ante el Primer Tribunal Colegiado, Sobeida también acusó de testaferros de Figueroa al resto de los imputados y amigos con los que compartió en varias ocasiones. A pesar de que lo niega, Sobeida negoció con el Ministerio Público a cambio de reducir el tiempo en la cárcel tras una posible condena, acuerdo que fue confirmado por el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.

¿FALSO O CIERTO?

Otra pieza novedosa en este rompecabezas judicial la puso el coronel Julio César Soufront Velásquez, encargado del departamento de Delitos Financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El pasado jueves, mientras era interrogado por el abogado José Rafael Ariza, el oficial de la DNCD dijo que tenía conocimiento de que el fiscal actuante en la confiscación de los 4.6 millones de dólares en la yipeta de Figueroa Agosto, el 4 de septiembre del 2009, había sido nombrado como ministro consejero en Marruecos.

Este fiscal es Ricardo Pérez Sterlin, quien según versiones recogidas respecto al operativo para apresar a Sobeida e incautar los 4.6 millones de dólares dijo en la misma sede de la de la DNCD que faltaba un bulto conteniendo la suma de 1 millón 500 mil dólares. Luego de esas especulaciones, Pérez Sterlin fue designado ministro consejero de la embajada dominicana en Marruecos.