sábado, 30 de abril de 2011

Debaten sobre el sindicalismo en víspera de Día del Trabajador

trabajadorasdominicanasLa Z101 fue el escenario para que Pepe Abreu, Rafael Santos y Francisco Antonio Santos expusieran sus ideas respecto a cómo encuentra al trabajador dominicano este nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, que se conmemora cada 1 de mayo.

Tanto para Rafael Santos como para Francisco Antonio Santos, ex presidente de la ADP y fundador de la Central General de Trabajadores (CGT), respectivamente, el movimiento sindical está desarticulado, y los tradicionales sindicalistas ya no representan a los trabajadores por diversas razones.

Rafael Santos explicó que el proceso de modernización y globalización ha formado un nuevo trabajador, más científico, “que el perfil del dirigente sindical no está en capacidad de integrar”.

Además, planteó que el alto nivel de desempleo ha contribuido a ese rezago del sindicalismo, ya que la gran masa de trabajadores se encuentra debajo de los semáforos trabajando de manera informal.

“…es gente muy difícil de sindicalizar”.

En este sentido, Rafael Santos dijo que se produjo un gran cambio en el mundo que los sindicalistas no supieron advertir y adaptarse.

En tanto que el otrora fundador de la Central General de los Trabajadores, Francisco Antonio Santos, observa que en el país existe un nivel tal de desorganización social acompañado de ausencia de sindicalismo movilizador que se debe superar.

Para él, es necesaria y una democracia socialista y un socialismo democrático.

Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, llamó a la Z101 para defenderse de estas críticas y poner en claro aspectos como que en las empresas dominicanas no se cancela a un empleado por declararse socialista, pero que inmediatamente hace pública al menos su intención de formar o inscribirse en un sindicato, es reprimido hasta sacarlo de la empresa.

“Aquí se puede ser comunista en una zona franca y no te pasa absolutamente nada, pero si declaras la intención en sindicalizarte, en ciertas áreas del país, incluidos los medios de comunicación, sabes que inmediatamente tendrás arriba la restricción...”, dijo Abreu.

Reconoció que el movimiento sindical ha tenido luces y sombras, como todo grupo social, y lamento que algunos sindicalistas se dediquen a criticar a su propio sector, cuando -entiende- a quienes hay que combatir es a los patronos.

Aseguró que no todos los sindicalistas son bandidos, y que incluso -cuando llegan a un acuerdo- con el Gobierno o los patronos- esto no significa que renieguen de sus demandas, sino que aceptan términos medios para luego seguir luchando por derechos más integrales.

Afirma colaboradores de Vargas apoyarán a Mejía

El jefe de Campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano manifestó que los principales colaboradores de Miguel Vargas Maldonado ya tienen puestos de importancia en el grupo proselitista.

César Cedeño precisó que los seguidores del presidente del PRD ya están integrados a la campaña de Hipólito Mejía y que en las próximas horas culminará de conformar el equipo de campaña del partido blanco.

Mencionó algunos nombres de quienes están en el grupo aunque no dijo con que cargos. Dentro de los que figuran Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Alfredo Pacheco, con quienes dijo Mejía ya se ha reunido.

Agregó que el día de la proclamación de Hipólito Mejía como candidato también será aprovechado para lanzar formalmente las aspiraciones del ex mandatario.

Un muerto y dos heridos en atraco en el sector Evaristo Morales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un muerto y dos heridos fue el resultado de un atraco perpetrado este sábado en el ensanche Evaristo Morales de esta capital, cuando desconocidos sorprendieron al ingeniero de una construcción para despojarlo del dinero del pago de los obreros.

Rastros de sangre continúan marcando la escena del incidente. Mientras en el residencial Gabriela XXX del Evaristo morales, donde ocurrió el hecho un rotundo silencio se apoderó del ambiente.

Víctor Félix Cuevas, quien presenció el atraco, todavía no sale del asombro. Narra cómo dos delincuentes penetraron en la construcción y con pistola en mano hirieron al ingeniero.

Según testigos, la víctima es el haitiano conocido como Arsenio, quien tras ver herido al ingeniero de la obra de nombre Rafael, atacó a los ladrones.

La misma acción realizó el haitiano Jan Beltrán, pero este corrió con mejor suerte y solo resultó herido.

Tras cargar con una suma indeterminada de dinero y la pistola del ingeniero, los delincuentes intentaron llevarse también su camioneta.

Pese a que las versiones recogidas en el lugar hablan de un muerto y dos heridos, la Policía solo tiene informe de un herido. Mientras que se desconoce el paradero y el estado de salud del ingeniero atacado.

Cadena perpetua para dos de los acusados caso de leche contaminada en China

-

Pekín, 30 abr (EFE).- Los tribunales de Shanxi y Hebei, provincias del norte de China, condenaron a 14 personas, dos de ellas a cadena perpetua, por el caso de leche contaminada con melamina descubierto en julio de 2010, similar al que en 2008 mató al menos a seis bebés e hizo enfermar a otros 300.000 niños.

Las autoridades incautaron un total de 173,17 toneladas de leche en polvo contaminada cuyo valor en el mercado era de 4.415 millones de yuanes (671.000 dólares), motivo por el cual condenaron a los fabricantes, Li Baosheng y Qi Weigang, a cadena perpetua y confiscación de sus bienes.

Cuatro de los restantes implicados fueron condenados a penas que oscilan entre los 10 y los 15 años de prisión, uno de ellos, Chunfeng Zhao, por cambiar las etiquetas de los productos una vez descubierta la contaminación, mientras que el resto recibió penas menores o castigos económicos.

Además, la compañía distribuidora Yukang Dairy fue multada con 400.000 yuanes (61.600 dólares) por ocultar 30 toneladas de leche en polvo contaminada para su posterior venta por canales ilegales, algo por lo que su gerente, Hengzhu Yang, fue condenado a seis años de prisión.

La melamina, químico utilizado en este caso, es usado para engañar a los detectores de proteínas y provoca problemas renales. En 2008 se encontró en leche en polvo, caramelos y leche líquida de todas las grandes productoras lácteas chinas.

Tras el escándalo, las autoridades aumentaron los controles, pero según datos de la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China publicados a principios de este mes, el 45 por ciento de los 1.176 productores de leche registrados en China no superaron la última inspección de calidad.

Según las autoridades sanitarias, 426 productores de leche tendrán que cerrar sus negocios y otros 107 suspenderán sus operaciones hasta cumplir con los estándares de calidad.

Los casos de leche contaminada con melamina han seguido apareciendo en estos años, incluido el de una partida contaminada que, tras ser retirada para su destrucción, volvió a ser puesta a la venta.

Esto ha llevado a la población china a desconfiar de los productos lácteos locales, en especial, de la leche en polvo para bebés ye muchas madres los compran en el extranjero, sobre todo a Japón.

El Gobierno chino ha puesto además en marcha una nueva regulación para los productores lácteos que incluye tener el equipo adecuado para rastrear aditivos y por la que todas las compañías deben solicitar de nuevo su licencia para operar.

Desmantelan banda que se dedicaba a la sustracción de equipos tecnológicos.

Los supestos ladrones habían penetrado en la madrugada de hoy al centro tecnológico y comunal, ubicado en la calle 6 con 9 del Ensanche Espaillat, de esta ciudad, de donde sustrajeron 10 monitores marca Dell, para computadora. Los detenidos en torno al caso son ENOLVELYN RAMÍREZ RODRÍGUEZ y GABRIEL SANTOS CORTORREAL, de 25 y 26 años de edad respectivamente, residentes en el ensanche Espaillat de aquí.

Mediante una ardua labor de inteligencia y seguimiento los miembros del departamento de delitos monetarios que preside en santiago el teniente coronel Martínez Mateo, fueron recuperados los monitores sustraídos.

En tanto que la policía persigue activamente a MARCONI EDUARDO REYNOSO GONZALEZ y a un tal “ROCHELY”, a quienes se les hace un llamado a que se entreguen por la vía que entiendan pertinente, para ponerlos a disposición de la justicia.

Danilo clama por salarios justos para trabajadores

Promete mejorar las condiciones de vida tanto a ellos como al pueblo dominicano en general.

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, considero necesario que los trabajadores locales tengan "empleos con salarios justos y buenas condiciones laborales".

Exhortó a estos ultimos a mantener la unidad como forma de alcanzar justas reivindicaciones, especialmente en los ámbitos económico y social.

Al conmemorarse este domingo el Día Internacional del Trabajo, consideró que la fecha es oportuna para que reflexionen acerca de la importancia de mantenerse unidos frente a una mundo cada vez más exigente.

“Quiero felicitar a todas las trabajadoras y todos los trabajadores y exhortarlos a que vean en unidad la herramienta básica para avanzar en procura de alcanzar conquistas laborales”, dijo.

Indicó que se propone llegar a la Presidencia de la República, en el 2012 con el propósito de mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano en sentido general.

Dijo que aspira a que ellos dispongan de poder de compra que les permita llevar una vida digna y feliz junto a sus respectivas familias.

Desde el mismo momento en que eso sucede, agregó, el empleo no sólo dignifica al hombre y la mujer, sino también hace fructificar la esperanza, renovar la autoestima, así como ampliar y renacer la energía de felicidad.

Olivares dice extranjeros que no renueven su cédula hoy pagarán miles de pesos de recargo

SE LES COBRARÁ 500 PESOS POR CADA MES ATRASADO A PARTIR DEL MARTES Santo Domingo

El integrante de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, advirtió hoy que los extranjeros que no renueven su cédula hasta este sábado pagarán miles de pesos de recargo, aunque insistió que el interés de esa institución es que los ciudadanos de otros países regularicen su situación para saber cuántos residen en República Dominicana.

Asimismo, advirtió que los que no aprovechen la gracia otorgada por ese tribunal de pagar un mil pesos de recargo hasta el día de hoy, a partir del martes tendrán que pagar una mora de 500 pesos por cada mes de vencido el documento. Eso significa que por dos años de atraso se pagarían unos 12 mil pesos.

En ese sentido, Olivares llamó a los que aún no han renovado su documento a acudir al Centro de Cedulación de Extranjería que estará funcionando hasta hoy a las 12.00 de la medianoche.

Dijo que el pleno de la JCE decidió y anunció hace cuatro meses esa medida por la gran cantidad de extranjeros residentes en el país, de manera provisional o permanente, que tienen su cédula vencida.

“Pero al parecer no sólo los dominicanos sufrimos para dejar las cosas para última hora, sino que parece que es propio de los seres humanos, de dejar para último las cosas que no le parecen tan simpáticas”, dijo Olivares al ser entrevistado por el doctor Roque Leonel Rodríguez en el programa Visa Semanal, que se transmite por CDN canal 37.

Olivares manifestó que los extranjeros son dotados de una cédula de identidad, diferente a la de los dominicanos, que es de identidad y electoral, la cual debe ser renovada anualmente, pero muchos tienen varios años con ella vencida.

Indicó que cada ciudadano tiene una situación diferente con su documento, que debe regularizar en la Junta Central Electoral.

EN ROMA Comienza vigilia de oración por beatificación de Juan Pablo II

LA BEATIFICACIÓN TERMINA MAÑANA DOMINGO AP
Roma

Miles de personas de diversas edades atestaron el sábado el Circo Máximo de Roma para una vigilia de oración previa a la beatificación del papa Juan Pablo II. La vigilia dio inicio al caer la noche con la interpretación de un himno que se identifica estrechamente con el fallecido pontífice.

Las personas compartieron la llama para el encendido de sus velas, bailaron acompañadas por el coro y escucharon a una monja francesa, que sufría el mal de Parkinson's, relatar cómo fue curada tras rezar a Juan Pablo, quien padeció la dolencia.

El Vaticano decretó que la inexplicable curación de la hermana Marie Simone-Pierre es el milagro necesario para beatificar a Juan Pablo, proceso que culminará el domingo durante la misa oficiada en la Plaza de San Pedro por el papa Benedicto XVI.

Benedicto puso en vía de apremio el proceso de beatificación de Juan Pablo al dispensarlo de la espera tradicional de cinco años y permitir que comenzaran los procedimientos a las pocas semanas de su fallecimiento el 2 de abril del 2005. Benedicto respondió así a los gritos de "Santo súbito" o beatificación inmediata que fueron proferidos durante el funeral de Juan Pablo.

El cardenal Stanislaw Dziwisz, por mucho tiempo secretario de Juan Pablo II, se sentó con decenas de sus colegas en un escenario. "Murió como un santo", dijo Dziwisz a la multitud.

En el lugar se proyectaron imágenes de enlaces televisivos que mostraban a creyentes en templos marianos de México, Tanzania, Polonia, Líbano y Fátima, en Portugal, que celebraban la beatificación de Juan Pablo II, el preámbulo de la canonización.

Juan Pablo II será beatificado el domingo en la Plaza de San Pedro, el proceso más rápido en los tiempos modernos. El pontífice falleció hace poco más de seis años. La vigilia seguramente durará toda la noche, la llamada "noche blanca" de plegarias que continúa en ocho iglesias abiertas en el centro de la ciudad antes de que se levanten las barricadas de la Plaza de San Pedro para permitir la entrada de los peregrinos hacia las 0330GMT a fin de asistir a la misa de beatificación de las 0800GMT.

Algunos sectores han criticado la celeridad del proceso, precisamente cuando ha salido a la luz el encubrimiento de delitos cometidos por sacerdotes que violaron a niños durante los 27 años de papado de Juan Pablo II.

Empero, el cardenal José Saraiva Martins, retirado de la oficina que lleva los procesos de beatificación en el Vaticano, dijo el sábado que el Papa no podía ser responsabilizado por algo que desconocía.

La UASD gradúa 903 nuevos profesionales

graduacionuasdEn un acto solemne que contó con la presencia de las autoridades del Claustro Universitario y de la señora Melba Segura de Grullón, la Universidad Autónoma de Santo Domingo invistió a 903 nuevos profesionales en diferentes áreas en la que es la segunda investidura ordinaria de este año. De esa cantidad, unos 129 estudiantes se graduaron con honores, para un 14 por ciento.


El rector de la vieja casa de estudios, Mateo Aquino Febrillet instó a los nuevos graduandos a trabajar con ética y ayudar a resolver los graves problemas que afectan al país, al tiempo de recordarles que las puertas de la universidad están abiertas para ellos.

Aquino Febrillet aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno el 4 por ciento para la educación: “Ese 4 por ciento debe aplicarse en el 2012, con un incremento anual progresivo hasta alcanzar el 7 por ciento en 2030 como lo plantea el proyecto de ley sobre estrategia nacional de desarrollo”, dijo el académico.

En ese mismo sentido, pidió un esfuerzo adicional a los nuevos licenciados en Educación que entrega a la sociedad para que formen mejores dominicanos, sin que dejar de mencionar los últimos tropiezos que ha tenido el sistema educativo nacional, como es el caso de los Textos Integrados, de los que dijo no iban a contribuir con la alfabetización.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos contemplando y limitándonos a la crítica, por eso, mediante la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, nuestra institución sumará sus esfuerzos a los del Ministerio de Educación para formar profesionales como los que hoy entregamos a la sociedad...”.

En su discurso, que trascendió lo político académico para opinar en la política educativa del Gobierno, Mateo Aquino Febrillet también tuvo algunas palabras que en verdad motivaron a los recién graduados.

graduacionuasd1“Los problemas y traumas que sufrieron han sido el fruto de nuestras carencias. Estamos comprometidos y empeñados en que los que vienen detrás de ustedes, tengan mejor atención y encuentren un camino menos tortuoso en los servicios y atenciones que recibirán”, dijo el funcionario universitario.

Estas palabras arrancaron vítores y aplausos de los nuevos profesionales.

La Facultad de Ciencias de la Salud fue la más representada en esta graduación y sus estudiantes fueron los que obtuvieron el mayor número de lauros académicos.

El doctor en medicina, Darwin Miguel Romero Molina, el graduando con el lauro más alto -Summa Cum Laude-, con un índice de 95,7, fue quien tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento de parte de esta nueva camada de profesionales que aporta la Universidad Primada de América.

Joven alumbra en baño de hospital y lanza criatura por ventana

Laguna Salada, Valverde-. Se encuentra recluida en el hospital público de este municipio y bajo vigilancia policial, una joven que alumbró en el baño de ese centro de salud y luego lanzó la criatura por una persiana.

Yocaira Polanco González, de 18 años de edad, residente en la calle principal del barrio El Paraíso en ese municipio, permanece recluida en dicho hospital debido a “cuerpo cronológico de parto fortuito y anemia severa”.

De acuerdo con informes, la joven dio a luz en uno de los baños del centro de salud de Laguna Salada, y luego arrojo el niño por una persiana, con la intención de dejarlo abandonado, ocasionándole traumas múltiples que le provocaron la muerte.

La criatura que nació prematura y bajo peso, falleció cuando era atendida en el hospital Luis L. Bogaert de esta ciudad de Mao, donde fue referida debido a su delicado estado.

En cuanto a la madre del recién nacido, la misma se encuentra interna en el hospital de Laguna Salada, bajo vigilancia policial por orden de la Procuradora Fiscal de Niñas, Niños y Adolescentes de Valverde, Sonia Espejo.

Presidente de siquiátras: corrupción en el Gobierno es una “patología”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría aseguró este sábado que la corrupción que prevalece en la administración pública se ha convertido en una “patología”.

José Miguel Gómez sostuvo que la falta de moral y ética que prevalece en funcionarios que administran la cosa pública ha llevado a que la corrupción se convierta en una “patología”.

Agregó que la falta de reglas y de principios en el manejo de la cosa pública es porque no existen controles de las autoridades, ni voluntad política de contrarrestar ese mal.

“Eso es un mal que se ha ido insertando en la sociedad, y en su gran mayoría las personas se involucran en la actividad política solo para enriquecerse del Estado”, subrayó el siquiatra.

Gómez habló sobre el tema al participar en el programa Tras las Huellas, donde le pidió a las ARS del régimen contributivo a incluir los enfermos mentales que no tiene recursos económicos ni siquiera para consultarse.

Le exigió al Ministerio de Salud Pública y a los ayuntamientos a tomar medidas destinadas a los enajenados mentales que andan deambulando por las calles y avenidas de la capital y el interior del país.

Dijo que los recursos existentes no alcanzan para paliar la problemática con las personas que sufren ese mal.

Aseguró que existe un déficit de camas y medicamentos para los enfermos mentales.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría agregó que un número significante de las personas con problemas mentales están a la intemperie, y que esa situación agrava aún más la enfermedad mental.

CNTU califica de abusivos y desconsiderados aumentos precios combustibles

SANTO DOMINGO.- La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), calificó este sábado como abusivos y desconsiderados los aumentos en los precios de los combustibles hecho por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En ese sentido, la CNTU realizará este lunes a las 9:00 de la mañana, en su local, un pleno de dirigentes conferiles y populares para decidir las acciones puntuales que se tomaran para enfrentar los abusivos aumentos del precios de los gasolinas, gasoil y demás derivados del petróleo, expresó el presidente de la entidad sindica.

El sindicalista Ramón Pérez Figuereo dijo que la población no le queda otra salida que ponerse de pie para salir a la calle enfrentar los aumentos y la política económica de hambre y de miseria que le aplica el gobierno a la población.

Autores dominicanos lamentan muerte de Sábato, luchador de derechos humanos

-

Santo Domingo, 30 abr (EFE).- Varios escritores de República Dominicana lamentaron la muerte este sábado del escritor argentino Ernesto Sábato, un gran luchador por los derechos humanos y las libertades públicas. El escritor y periodista dominicano José Mármol afirmó a Efe que Sábato representa una de las más sobresalientes figuras de las letras latinoamericanas, tanto desde el punto de vista de la ficción como desde su visión crítica de la literatura misma.Tuvo el privilegio de formar parte del alumnado argentino del gran maestro dominicano Pedro Henríquez Ureña, hecho del cual el propio Sábato se sintió, siempre, muy orgulloso, dijo el autor local.

Mármol, asimismo, emitió sus consideraciones en torno al hecho de que a Sábato nunca se le otorgó Premio Nobel de Literatura, al considerar que ese y cualquier otro premio no determinan la calidad de una obra.

El caso de Sábato, como el de (Jorge Luis) Borges y el de (Julio) Cortázar, para solo citar autores argentinos, lo deja en clara evidencia, y me haría a ese propósito la pregunta del escritor dominicano fallecido, Enriquillo Sánchez, quien decía: '¿Cuándo otorgarán el Borges a Jorge Luis Nobel?', expresó Mármol.

En ese sentido, dijo que él también se preguntaría: ¿Cuándo otorgarán el Sábato a Ernesto Nobel?.

Mientras, el joven escritor no vidente dominicano Edgar Reyes reveló que desde niño su madre le leía la obra de Sábato Sobre héroes y tumbas, y que después conoció El túnel en el que, sostiene, se percibe el pesimismo filosófico del autor argentino.

"En su novela Sobre héroes y tumbas, Sábato consagra un segmento de esa larga novela en el que toma la figura de los ciegos para aludir a lo siniestro y a lo tenebroso, atribuyendo que los ciegos son parte de una especie de logia subterránea y secreta que conspira contra el mundo", explicó Reyes.

Ese libro, aseguró, es una ficción realmente sórdida, con muchos elementos de miseria humana, de paranoia, un texto verdaderamente aterrador y a la vez escalofriante.

Reyes lamentó la muerte de Sábato y dijo que además de su extraordinaria obra literaria sobresalió por estar al lado de las causas más justas en Argentina, "por estar junto a los pobres, a los que sufren injusticias. EFE

Se reunirán el 6 de mayo CNE fija para el 30 de mayo organización padrón elecciones internas PLD

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convocó a una asamblea general a realizarse el próximo viernes seis de mayo en el salón Bonanza del Hotel Meliá. El objetivo de dicho encuentro es para explicar los aspectos relativos a la organización de los comicios internos. Está siendo convocada la dirección del partido oficialista, miembros del Comité Central, presidentes de comités provinciales, municipales y circunscripciones electorales.

Asimismo la CNE fijó como plazo el próximo 30 mayo para organizar por centro de votación el padrón de miembros de esa organización que se usará en las votaciones del 26 de junio.

En el cronograma de actividades para la elección del candidato presidencial del PLD se estableció esta fecha límite para organizar el listado de votantes por mesa y recinto previo a la revisión y evaluación del padrón a cargo de la comisión electoral y el Comité Político del PLD.

En sus elecciones internas el PLD ha usado siempre su padrón de miembros bajo la guarda de la Secretaria de Organización del Partido morado, estructura partidaria que debe hacer entrega del mismo a la CNE para la organización de las elecciones internas.

Según el Reglamento Electoral aprobado el diez de abril, último por el Comité Central del PLD, en cada Comité Intermedio peledeísta funcionará una mesa de votación que se ubicará en locales públicos autorizados por la Junta Central Electoral, se explica en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

Cada mesa tiene su listado de electores a quienes, con la presentación de la cédula de identidad y electoral, se le permitirá su participación en las votaciones fijadas para el 26 de junio.

El señalado Reglamento ordena a la Comisión Nacional Electoral entregar a los precandidatos una versión digital del padrón electoral por mesa de votación que le permita realizar el trabajo de conquista del voto de los miembros del PLD.

Seis son los precandidatos que compiten a lo interno del partido morado por la nominación presidencial, son Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Francisco Domínguez Brito, Danilo Medina, José Tomas Pérez y Radhamés Segura.

Miles de personas asisten en Roma a la vigilia de beatificación de Wojtyla

Ciudad del Vaticano, 30 abr (EFE).- Decenas de miles de personas asisten en el Circo Massimo de Roma, en una noche desapacible, a una vigilia con motivo de la beatificación de Juan Pablo II en la que interviene el que fuera su secretario particular Stanislaw Dziwisz y su portavoz, el español Joaquín Navarro Valls. Asimismo, participa la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años y cuya curación, de manera inexplicable para la ciencia, de la enfermedad de parkinson que padecía, ha abierto las puertas a la beatificación de Karol Wojtyla.

A pesar de la lluvia caída durante la tarde, los fieles -entre ellos miles de polacos, españoles, franceses, croatas, libaneses y de otras nacionalidades- han desafiado el mal tiempo y llenan el famoso recinto romano para carreras de carros.

En el Circo Massimo ondean cientos de banderas española, polacas, italianas, mexicanas, libanesas, croatas y de otros países, así como pancartas y fotos gigantes de Juan Pablo II.

La organización, la diócesis de Roma, ha repartido agua, bebidas y velas a los asistentes a la vigilia, en la que participan numerosos cardenales, obispos y sacerdotes.

La vigilia comenzó con un vídeo de Juan Pablo II del año 2000 durante la Jornada Mundial de la Juventud de Roma, en la que decía a los jóvenes que la Ciudad Eterna no olvidaría "ese estruendo", y prosiguió con el canto "Jesus Christ you are my life", interpretado por el Coro de la Diócesis de Roma y de las Orquesta del Conservatorio de Santa Cecilia.

Después se conectó con cinco santuarios: el de la Virgen de Guadalupe, en México; Fátima, en Portugal; Lagniewniki, en Polonia; Kawekamo-Bugando, en Tanzania, y Notre Dame del Líbano, a los que estaba muy ligado Juan Pablo II.

"Se ve, se siente, el papa está presente", cantaron los miles de fieles reunidos en el santuario mexicano.

La vigilia está articulada en dos partes, la primera de las cuales, la Celebración de la Memoria, comenzó con una procesión de 30 jóvenes romanos con antorchas que homenajearon la imagen de Maria Salus Populi Romani, la patrona de Roma, presente en el escenario.

Después intervendrán Navarro Valls, la religiosa Marie Simon Pierre y Dziwisz, actual cardenal de Cracovia.

La segunda parte es la Celebración de los Misterios Luminosos del Santo Rosario, que fueron introducidos por Juan Pablo II durante su papado.

El rosario se recita en conexión directa con los cinco santuarios antes citados: en Guadalupe se pedirá por la esperanza y la paz de los pueblos, en Fátima por la Iglesia, en Lagniewniki por los jóvenes, en Kawekamo-Bugando por la familia y en Notre Dame del Líbano por la evangelización.

Al final, el papa Benedicto XVI impartirá la bendición apostólica desde el Vaticano.

Una vez concluida, las personas que lo deseen podrán acudir a ocho céntricas iglesias de Roma que estarán abiertas toda la noche en la llamada "Notte bianca di preghiera" (noche blanca de los rezos).

Se trata de las iglesias de santa Inés, san Marcos, santa Anastasia, iglesia de Jesús, santa María en Valicella, san Juan de los Florentinos, san Andrés della Valle y san Bartolomé, todas cercanas al Vaticano.

A las 05.30 hora local (03.30 GMT) de mañana, se permitirá el acceso a la plaza de San Pedro, donde a las 10.00 hora local (08.00 GMT) comenzará la ceremonia, presidida por Benedicto XVI y sólo concelebrada por los cardenales presentes en Roma y el que fuera secretario de Juan Pablo II Mieczslaw Mokrzycki.

Un total de 2.300 periodistas están acreditados para cubrir este acto, que será transmitido por 1.300 televisiones y 250 radios de 101 países.

Vincho dice que Hipólito es un "preso de confianza"

Opina que el ex mandatario, al hablar de corrupción, lo que ha hecho es revivir los 34 expedientes de corrupción de su gobierno.


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Marino Vinicio (Vincho) Castillo, opinó que Hipólito Mejía es como un “preso de confianza”.

Dijo que el ex mandatario al hablar de corrupción lo que ha hecho es revivir los 34 expedientes de corrupción de su gobierno.

“El hecho de que el hable de corrupción, en el fondo me alegra mucho, porque creo que es una manera de poner también de relieve sus auditorías, para que se vea que ellos no pueden perseguir, porque ellos son presos de confianzas”, sostuvo Castillo.

Descalificó al candidato a la presidencia por el PRD para hablar de corrupción en el Estado, cuando el único preso que es mencionado en una corte criminal norteamericana es Quirino Ernesto Castillo Paulino, quien admitió que mantenía una estrecha amistad con el presidente Mejía.

Sida impulsaría crimen esposos

En esta residencia vivía la pareja de esposos que fue encontrada muerta en la mañana de ayer en el sector Bayona de Santo Domingo Oeste .Falta versión oficial del caso que ha conmovido toda la población de Bayona

El móvil del asesinato y suicidio de la pareja de esposos que fue encontrada muerta la mañana de ayer en su residencia del sector Bayona de Santo Domingo Oeste pudo haber sido motivado por el contagio del VIH.

Vecinos de la pareja confirmaron a El Nacional que debido al embarazo de la joven de 21 años, Katerine Mariel Ramírez Fajardo, se le practicó una primera prueba de VIH que habría dado positiva, por lo que se le realizó una segunda y también fue positiva.

La señora Ángela Franco, vecina de la pareja, explicó que a Ramírez Fajardo nunca se le entregaron los resultados que comprobaban su problema de VIH y que quien lo recibió fue una tía que no pudo ser identificada y que a su vez le comunicó a su esposo, Jorge Aquino Brito, de 49 años de la situación de su esposa.

Dijo que a la joven la doctora que la atendía le había comunicado que debía interrumpir su embarazo porque alegadamente padecía hepatitis por lo que no podía tener su hijo, ocultándole de esta manera que estaba infectada de VIH.

Franco sostuvo que tras Aquino Brito conocer el diagnóstico de su esposa, supuestamente decidió asesinarla y suicidarse.

Explicó que desde hacía un tiempo Jorque Aquino Brito venía presentando síntomas característicos de los pacientes portadores del VIH. Precisó que sufría constantemente de diarrea.

Las declaraciones de Ángela Franco fueron corroboradas por la también vecina Paula Díaz Martínez, quien le había rentado la casa a la pareja que tenía alrededor de un año viviendo en el lugar.

Díaz Martínez descartó que el hecho se haya producido por problemas de celos debido a que la pareja se llevaba muy bien y nunca discutía.

Dijo que desde que a Ramírez Fajardo le comunicaron que tendría que interrumpir su embarazo se le veía muy triste.

Las vecinas de la pareja informaron que el cadáver de Katerine Mariel Ramírez Fajardo era velado en la comunidad de Hato Nuevo de donde era oriunda y sería sepultada a las 10:00 de la mañana, mientras que el de Jorge Aquino Brito era velado en Manoguayabo y sería sepultado a las 11:00 de la mañana de hoy.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene una versión oficial del hecho. En este sentido, la Policía sólo ha informado que en torno al caso no hay nada concluyente y que el caso permanece en investigación.

La Policía también ha dicho que todo apunta que el hecho de sangre tiene las características de un asesinato-suicidio.

La pareja de esposos fue encontrada muerta ayer en mañana con disparos en su residencia ubicada en la calle Rogelio Rosel, número 66 del sector Bayona de Santo Domingo Oeste.


Los vecinos

Varios vecinos de la pareja dijeron que en la noche escucharon disparos pero que no se atrevieron a salir de sus casas.

Sin embargo expresaron que nunca pensaron que los disparos se habían producido en la residencia de la pareja. Dicen que se percataron del hecho porque ayer no había sido abierto el negocio repuesto de vehículo de Jorge Aquino Brito.

Leonel retorna mañana 5:45 p.m.

El presidente Leonel Fernández regresará este domingo de su viaje de cinco dìas a Guatemala y Brasil.

El gobernante, que participó el Foro Económico Mundial América Latina 2011, celebrado en Brasil ayer y hoy, regresará a las 5:30 de la tarde, por la base aérea de San Isidro.

Fernández partió en vuelo privado el martes hacia Guatemala para agotar una agenda de reuniones con representantes de diversos sectores de esa nación.

Viaja acompañado de una comitiva de funcionarios, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos morales Troncoso.

Le acompañan, también, los ministros de la Presidencia y de Economía, Planificación y Desarrollo, César Pina Toribio y Temístocles Montás.

Asimismo, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Belisario Medina Medina; el vicecanciller, Luis Bogaert y el embajador dominicano en Guatemala, Octavio Lister Henríquez, entre otros .

En Guatemala, el presidente Fernández fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar por el presidente guatemalteco, Alvaro Colom.

De su lado, Fernández condecoró a Colom con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz, placa de Oro.

En esa nación Fernández lanzó una cruzada contra la especulación en los precios del petróleo en el mercado internacional y afirmó que los efectos de esa especulación repercuten en las empobrecidas economías de la región.

El jueves, el gobernante viajó a Río de Janeiro a participar en el Foro Económico Mundial, actividad que aprovechó para plantear la necesidad de una estrategia conjunta de desarrollo de la región latinoamericana, que permita mantener los niveles de estabilidad económica que ha vivido en los últimos años.

Fernández también realizó encuentros con distintos grupos y organizaciones, entre ellos la Young Global Leader, una organización de líderes que cada año invita a una figura trascendente por su papel activo en favor de la democracia, y esta vez le tocó al presidente dominicano.

En su exposición a los jóvenes, el mandatario trató sobre las diferentes etapas por las que ha atravesado la democracia en América Latina.


La partida de Fernández

El mandatario partió por el aeropuerto internacional de las Américas, a las 6:00 de la tarde en vuelo privado en la aeronave Boeing 737, modelo 90, de 149 pasajeros, registrada en el estado de Oregon, Estados Unidos, a nombre de la compañía Transjet un LLC Corporation.

Taxis subirán RD$30 desde jueves próximo

La Asociación Nacional de Empresas de Taxis (Asonetaxis) anunció este sábado que aplicará un aumento de 30 pesos a la tarifa a partir del jueves próximo, informó este sábado su presidente Rafael Estévez Almánzar.

También Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), también dijo que el miércoles los sindicatos que operan rutas de carros en Santo Domingo, se reunirán para discutir un alza en la tarifa del concho.

Estévez Almánzar justifica el alza porque dice los taxistas no cuenta con tarjetas de bonogas ni reciben ningún tipo de compensación del Gobierno.

Marte y Estévez Almánzar dijeron que la tarifa de carro en taxis y en el concho continúan igual que cuando se vendía el Gas Licuado de Petróleo (GLP), a 25 pesos el galón.

“Los taxistas no tienen tarjetas de bonogas siguen cobran los servicios a 100, 150 y 180 pesos, por lo

Indicó que le Gobierno ha prometido auxiliar a los taxistas, pero que todo ha quedado en promesa, a pesar de que son padres de familias que dan seguridad a los usuarios.

Asonetaxis pide a las autoridades que los incluya en las tarjetas de bonogas y en los planes de Seguridad Social.

Se quejan de los altos impuestos que deben pagan, los incrementos en los precios de los combustibles, neumáticos, lubricantes, entre otros.

“Muchos taxistas trabajan en carros alquilados, y además del pago de las bases, seguro y otros, deben pagar costos altos, lo que está llevando a ese sector a desaparecer”, precisó Estévez Almánzar.

Marte señaló que sin lugar a dudas, el miércoles los sindicatos que operan rutas en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, y otras ciudades, se reunirán para revisar la tarifa del transporte urbano para disponer un alza cuyo monto evaluarán. Expuso que ya el gasoil subsidiado “se lo tragó el aumento”.

A 384 KM DE LA CAPITAL Sismo de 6.1 puntos estremece el sur de Panamá esta madrugada

NO SE HA INFORMDO DE VÍCTIMAS O DAÑOS MATERIALES EFE
Washington

Un terremoto con una fuerza de 6.1 en la escala Richter se registró hoy en el sur de Panamá, informó la dirección estadounidense que vigila los movimientos sísmicos, el US Geological Survey.

El sismo tuvo lugar a las 08.19 GMT (03.19 hora local) con epicentro a 384 kilómetros al suroeste de la ciudad de Panamá y 200 kilómetros al suroeste de la localidad de Santiago, en las coordenadas 6,828 grados Norte, 82,281 grados Oeste, a una profundidad de unos 10 kilómetros.

Todavía no se ha informado de eventuales víctimas o daños materiales.

Muere el escritor argentino Ernesto Sábato a los 99 años

Buenos Aires, Argentina

Ernesto Sábato, el laureado escritor quien según sus propias palabras "descendió a los infiernos" para investigar los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina, falleció el sábado a causa de una bronquitis. Tenía 99 años."Hace como 15 días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", confirmó su colaboradora Elvira González Fraga en diálogo con radio Mitre.

El autor de "El túnel" murió en su residencia del barrio de Santos Lugares, donde vivía desde 1945.

El canciller Héctor Timerman escribió en su cuenta Twitter que "me apena la muerte de Ernesto Sábato, nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país".

Dejó a un lado la literatura para dedicarse a elaborar un completo informe de las atrocidades cometidas por los militares en el régimen de 1976 a 1983, que se tituló "Nunca Más" y sirvió de prueba para juzgar a los jerarcas tras el retorno de la democracia en 1983.

Sábato, quien en un principio apoyó el golpe de estado de 1976 y se desencantó años después ante las atrocidades cometidas por los militares durante la llamada "guerra sucia", fue designado por el presidente democráticamente elegido Raúl Alfonsín al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada en diciembre de 1983.

En la época tenía 73 años y sus novelas "El túnel" (1948) y "Sobre héroes y tumbas" (1961), consuderada su obra maestra, le habían ganado elogios y honores en el mundo entero.

El informe elaborado por Sábato y otros nueve integrantes sirvió de base para juzgar a los miembros de las juntas militares en 1985. Durante ese período murieron o desaparecieron entre 12.000 y 30.000 personas, según las cifras oficiales y de organismos de derechos humanos.

"Fue un hombre de un gran coraje cívico", destacó la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, quien trabajó junto a él en el informe. "Firmó siempre las solicitadas pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos".

En 1976, el escritor asistió a un almuerzo de escritores con el dictador Jorge Rafael Videla, a quien calificó luego de "hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente".

Incluso en 1978, en el momento de la represión más feroz, cuando en todo el mundo se denunciaban los crímenes de la dictadura, dijo en una entrevista que "sin duda alguna, en los últimos meses en nuestro país, muchas cosas han mejorado: las bandas terroristas armadas han sido puestas en gran parte bajo control".

Sábato comenzó a criticar a la dictadura en 1979, cuando denunció la censura en uno de los ensayos de su colección "Apologías y rechazos".

Recibió la Legión de Honor francesa, el Premio Medici de Italia y la Gran Cruz al Mérito Civil de España, que además en 1984 le otorgó el Premio Cervantes, el Nobel de las letras castellanas. Colombia lo condecoró con la Orden de Boyacá, e Italia con la Orden del Mérito.

Nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires. Abandonó los estudios de físca en 1930 y llegó a ser secretario de la Juventud Comunista. Pero en 1934, en un viaje a Bruselas para asistir a un congreso contra el fascismo y la guerra, conoció las purgas en la Unión Soviética y rompió con el comunismo. Etsa fue la primera de las que él llamó "las tres crisis fundamentales de mi vida".

De regreso en la Argentina, Sábato se casó con Matilde Kuminsky-Richter, la que sería su compañera de toda la vida. El matrimonio tuvo dos hijos, Jorge Federico que se deidcó a la política y muurió trágicamente en 1995; y Mario, un destacado director de cine documental.

Regresó a la universidad, se recibió de doctor en física y obtuvo una beca para trabajar en radiaciones atómicas en el laboratorio Joliot-Curie en París. Allí sufrió su segunda y tercera "crisis" "En París, asistí a la ruptura del átomo de uranio, que se disputaban tres laboratorios: ganó la 'carrera' un alemán. Pensé que era el comienzo del Apocalipsis".

La tercera crisis, fruto de su amistad con artistas surrealistas como el chileno Roberto Matta, el cubano Wilfredo Lam y el fundador del movimiento, André Breton, lo llevó a abandonar para siempre la ciencia y dedicarse a la literatura y el ensayo.

En 1945, publicó su primer libro, "Uno y el universo", que recibió el Primer Premio de Literatura de la municipalidad de Buenos Aires.

Su novela breve "El túnel, una historia psicológico-policial del asesinato de la joven María Iribarne por el pintor Juan Pablo Castel, mereció el elogio de Albert Camus, quien dijo admirar "su dureza, su intensidad", y de Thomas Mann, que la calificó de "impresionante". Camus la hizo traducir al francés.

"Abaddón el exterminador" (1974) recibió dos años después el premio de la industria editorial francesa al mejor libro extranjero del año.

Sábato también pintaba, y sus obras fueron expuestas en el Centro Pompidou de París y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, entre otras salas.

En los últimos años de su vida salía raramente de su casa de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires, pero se prestaba con frecuencia a reportajes periodísticos en los que opinaba sobre temas de actualidad.

"Antes del fin", aparecido en 1998, el año que murió su esposa Matilde, es un testamento que escribió "sobre todo para los adolescentes y jóvenes, pero también para los que, como yo, se acercan a la muerte y se preguntan para qué y por qué hemos vivido...".

POR MUERTE DE 846 MANIFESTANTES Ex presidente Mubarak enfrentaría pena de muerte, según ministro de justicia de Egipto

MIENTRAS QUE SUS HIJOS Y ESPOSA SERÍAN ACUSADOS DE CORRUPCIÓN AP
EL CAIRO

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak podría enfrentar la pena de muerte en caso de ser condenado por ordenar el tiroteo en contra de manifestantes durante los levantamientos que generaron su salida, dijo el sábado el ministro de justicia de Egipto.

Mohammed el-Guindi dijo al periódico Al-Ahram que Mubarak, sus dos hijos y su esposa también enfrentan acusaciones por corrupción.

Mubarak, de 82 años, dimitió el 11 de febrero después de 18 días de continuas protestas. Fue puesto bajo arresto domiciliario luego de ser hospitalizado en el balneario de Sharm el-Sheij por problemas cardíacos.

Por lo menos 846 manifestantes murieron durante las protestas. "Si es declarado culpable por el crimen de matar manifestantes, podría recibir la pena capital", dijo el-Guindi. La clave para el juicio es si el ex ministro del Interior Habib el-Adly, también bajo investigación, testificará que Mubarak dio la orden de abrir fuego contra los manifestantes, agregó.

"El único capaz de indultar a Mubarak (...) sería el nuevo presidente", añadió el-Guindi. "Si yo fuera el presidente, no lo indultaría por matar a 800 mártires". Egipto efectuará nuevas elecciones presidenciales en noviembre.

El ministro agregó que la ex primera dama Suzanne Mubarak será interrogada por primera vez dentro de los próximos días por la manera en que amasó su fortuna. El-Guindi culpó también a Mubarak por la corrupción generalizada que se vivió en el país durante su régimen de casi 30 años.

Seguirán los aguaceros en varias regiones por vaguada en el Canal de los Vientos

LAS TEMPERATURAS SE MANTENDRÁN CALUROSAS Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que debido a una vaguada en el Canal de los Vientos, se producirán aguaceros con tormentas eléctricas en las regiones Noroeste, Suroeste, Zona Fronteriza y Cordillera Central.

Sin embargo, sobre las áreas Sureste y Noreste, el cielo estará claro a medio nublado con posibilidad de que se produzcan chubascos aislados que estarán relacionados con el calor y el arrastre de humedad del viento, una vez desciendan las temperaturas en la noche estas precipitaciones tienden a desaparecer.

“Otra condición de importancia a mencionar es la sensación de calor que estaremos sintiendo y que se incrementa en horas de la tarde por la incidencia de los rayos solares y la humedad en el ambiente. En la noche soplará un viento del Noreste un poco más fresco” dice el informe de Onamet.

En cuanto al escenario marítimo, en las Costas Atlántica, Caribeña y Canal de la Mona, estas han retornado a la normalidad, el oleaje se mantiene por debajo de los 5 pies en todo el perímetro costero.

Pronósticos locales

Hoy el cielo estará medio nublado a anublado en ocasiones con la ocurrencia de aguaceros con tronadas hacia las provincias Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez y Dajabón.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo estará medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tormentas eléctricas.

Apresan a un italiano y una dominicana cuando trataban de llevar más de 5 kilos de droga a Bélgica

LA DROGA ERA TRANSPORTADA EN MALETAS CON DOBLE FONDO Punta Cana

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresaron a un italiano y una dominicana que intentaron llevar a Bélgica más de cinco kilos de cocaína en el interior de dos maletas con doble fondo, informó la agencia de antinarcóticos.

El coronel, Ramón Alcides Rodríguez Veras, portavoz de la DNCD, dijo que las “mulas” detenidas en Punta Cana son: el italiano Giulion Ascenzo Leonardo Gentilt y la dominicana Meliza Alexandra Torres Suarez, ambos apresados en momentos que pretendían viajar a la ciudad de Bruselas, Bélgica, en el vuelo número TB524, de la aerolínea Jetairfly, transportando mas de cinco kilos de cocaína en el interior de dos maletas preparadas con un doble fondo de vidrio en los borden laterales, de color negro, etiquetadas con los números 443241 y 443250.

Rodríguez Veras, sostuvo que los dos paquetes hallados dentro de la maleta etiquetada a nombre del italiano Leonardo Gentile tenían un peso de 2.96 kilogramos, mientras que en los dos paquetes encontrados en la maleta de la dominicana Torres Suarez pesaban 2.15 kilos, para un peso total de 5.11 kilogramos.

Los detenidos están siendo investigados para ser sometidos a la justicia por la violación a la ley de drogas.

EEUU supera los 340 fallecidos en segundo temporal más mortal de su historia

MIENTRAS CONTINÚA EL RESCATE DE LOS CIENTOS DE DESAPARECIDOS EFE
Washington

El saldo de fallecidos por las tormentas registradas esta semana en el sur y el este de Estados Unidos ascendió hoy a 342, una cifra que convierte el temporal en el segundo más mortífero de la historia del país y el peor en 86 años.

Mientras los equipos de emergencia continuaban las tareas de rescate de los cientos de desaparecidos en los seis estados afectados y proseguían con el recuento de los muertos, decenas de supervivientes se preparaban hoy para enterrar a los seres queridos que fallecieron en la oleada de tormentas y tornados.

El temporal ha costado la vida a 254 personas en Alabama, 34 en Tennessee, 33 en Misisipi, 15 en Georgia, 5 en Virginia y una en Arkansas, según los datos actualizados hoy por las agencias de gestión de emergencias estatales.

Sólo en Tuscaloosa, la ciudad más devastada de Alabama, el número de víctimas ascendió el viernes a 45, un total superior al de cualquiera de los otros cinco estados afectados por las tormentas.

La cifra total de fallecidos supera la del que era hasta ahora el segundo peor temporal de la historia de Estados Unidos: el que en marzo de 1932 quebró las vidas de 332 personas en Alabama.

La tormenta más mortífera sigue siendo la que el 18 de marzo de 1925 barrió siete estados dejando un total de 747 víctimas mortales, la cifra más alta desde 1680, según los registros del Servicio Nacional de Meteorología.

El presidente Barack Obama firmó la noche del viernes una declaración de desastre en Georgia, que podrá beneficiarse así de fondos federales para aliviar los efectos del temporal.

En Alabama, el mandatario ha declarado el estado de "desastre mayúsculo", tras evaluar la situación en su visita el viernes a Alabama y reconocer que "nunca había visto una devastación semejante".

Según la consultora especializada en desastres Eqecat, las tormentas también se cobraron entre 2.000 y 5.000 millones de dólares en pérdidas de edificios y propiedades que no habían sido aseguradas en los estados afectados.