sábado, 23 de abril de 2011

Recomiendan precaución a bañistas de la Costa Norte por oleajes anormales SISTEMA FRONTAL EMPIEZA A DISIPARSE

Santo Domingo

Un oleaje anormal se presenta en la en la Costa Norte del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a los operadores de embarcaciones livianas navegar con precaución y a los bañistas tener mucho cuidado al utilizar las playas de la esa zona.

El organismo indica, además, que se presentarán aguaceros en ocasiones hacia las provincias Santo Domingo, Samaná, Duarte, Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales e Independencia. Ráfagas de viento en ocasiones.

Para mañana domingo una vaguada que se desprende del sistema de baja presión localizado en agua del Atlántico Norte dejará algunos chubascos de corto tiempo en la región noreste.

Mientras que el sistema de baja presión al que la ONAMET ha estado dando seguimiento, ha comenzado a moverse hacia Oeste/Noroeste, y la tendencia es a disiparse a medida pasan las horas. Este sistema tiene bajas posibilidades de intensificarse a ciclón subtropical o tropical dentro de las próximas 48 horas, de acuerdo al organismo.

Juegos de dominó y piscinas reinan en los barrios este Sábado Santo

DECENAS DE FAMILIAS COMPARTIAN EN LOS DISTINTOS BARRIOS DE LA CAPITALSanto Domingo

“No estamos en problemas, en esta Semana Santa nos hemos propuesto compartir en familia sanamente”. Con esta expresión de un joven residente en el Barrio 27 de Febrero, fue recibido un equipo de Listín Diario que realizaba un recorrido por diferentes barrios y sectores de la capital con la finalidad de observar el comportamiento de sus moradores y residentes durante este Sábado Santo.

Ciertamente así estaban los barrios, tranquilos y compartiendo en familia, jugando dominó y bañándose en piscinas móviles, algunas adquiridas con sus propios recursos y otras donadas por instituciones y dirigentes políticos.

En barrios como el 27 de Febrero, Villa Juana, Guachupita, Villa Consuelo, Luperón, Villa Agrícola, ensanche Espaillat y Villa Francisca, tampoco faltaron los grupos que improvisaron canchas deportivas en las que formaban equipos de Basketball para desarrollar torneos entre amigos y vecinos.

En algunos de los sectores, las piscinas, que eran llenadas próximo a este mediodía, estaban rodeadas de dos o tres mesas de dominó, como una forma de los padres vigilar a los pequeños que disfrutaban del agua.

A pesar de que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo anunció que tendría unos 17 camiones distribuyendo agua en los barrios de la capital, muchas de las piscinas eran llenadas con agua comprada.

En la calle Ramón Ramírez, antigua calle 26, del sector de Villas Agrícolas, estaba Luis Acosta Moreta (Luis el Gallo), distribuyendo agua, piscinas, chichiguas y habichuelas con dulce enlatadas.

Dijo a Listín Diario que ese tipo de operativo lo desarrolla en todo el país con una inversión que supera los tres millones de pesos.

“Hemos hecho esta inversión, porque también hemos involucrado en esta tarea al partido que presido, Unión Demócrata Cristiana (UDC)”, sostuvo

Dijo que con ese operativo facilitan la vida a quienes se quedan en la capital y ciudades del interior, de manera que no les haga falta ir a las playas.

De acuerdo con los detalles que ofreció, desde el jueves y hasta hoy distribuyó y suplió de agua a más de dos mil piscinas.

En esa misma calle un grupo de familias se quejó de que supuestamente miembros de la Policía Nacional les impidieron colocar las piscinas alegando que las mismas estaban colocadas en las aceras.

“Nosotros somos familias de la iglesia y lo que hemos querido hacer es compartir con nuestros hijos, porque no vamos a coger para Boca Chica y no tenemos dinero para irnos a un hotel en la playa”, sostuvo Víctor García, residente en Villas Agrícola.

Durante el recorrido muy pocas personas fueron vistas ingiriendo bebidas alcohólicas, diferente a otras ocasiones.

EEUU insta al presidente yemení a iniciar inmediatamente el traspaso de poder

-

Washington, (EFE).- EE.UU. instó hoy al presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, a iniciar de forma inmediata el traspaso pacífico del poder tras meses de protestas en el país.

El presidente Saleh ha expresado públicamente su disposición a iniciar una transferencia pacífica del poder, recordó en un comunicado Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Añadió que "los plazos y forma de esa transición deberían de identificarse mediante un proceso de diálogo y comenzar de forma inmediata".

El portavoz del Departamento de Estado pidió también la participación de las principales fuerzas políticas del país en el proceso.

Fuentes políticas indicaron hoy a Efe en Yemen que el partido gobernante ha aceptado una iniciativa de los países del Golfo Pérsico que fija plazos para la salida del poder de Saleh.

La aplicación de la iniciativa se presenta difícil porque el presidente Saleh aún no ha dado su aprobación formal y los principales partidos de la oposición rechazan formar un gobierno de unidad nacional, uno de los pilares de la propuesta.

El jefe del Departamento de Información del Partido del Congreso General del Pueblo, Tarek Shami, dijo a Efe que ese grupo político ha aceptado la propuesta "como un todo, sin cambios y en todos sus términos".

La iniciativa, dada a conocer el pasado jueves por una misión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), establece la formación de un gobierno de unidad nacional y que el presidente Saleh ceda el poder al vicepresidente yemení en el plazo de un mes.

Saleh es presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur en 1990. EFE

Liberado el remolcador italiano retenido en Libia desde el 17 de marzo

-

Roma, r (EFE).- El remolcador italiano "Asso 22", retenido en Libia desde el pasado 17 de marzo, ha sido liberado y se encuentra ya en aguas internacionales, confirmaron hoy fuentes de la compañía armadora, la "Augusta Offshore", de Nápoles, sur de Italia.

El barco abandonó el puerto de Trípoli anoche, con los once marineros que componen la tripulación -ocho italianos, dos indios y un ucraniano- y alrededor de la una y media de la madrugada de hoy (11.30 GMT) fue alcanzado por un patrullero italiano, el "Bettica", que patrullaba la zona.

Médicos del patrullero italiano sometieron a un primer control médico a los marineros, que se encuentran bien, precisaron las fuentes.

El "Asso 22", que se dedica a operaciones de remolque en mar abierto, fue retenido en el puerto de Trípoli el 17 de marzo por hombres armados que dijeron pertenecer a las autoridades militares y portuarias, mientras desembarcaba a trabajadores libios de una petrolera.

El remolcador volvió a zarpar el día 20 de marzo, pero volvió a amarrar en el puerto de Trípoli tras navegar durante más de veinticuatro horas sin un rumbo fijo conocido.

Según los medios italianos, no se descarta que el remolcador fuese utilizado para vigilar las costas libias.

Recordarán héroes de abril este domingo 24

Cerca de diez mil personas esperan los organizadores reunir este domingo 24 de abril en el parque Duarte de San Pedro de Macorís, para rendir homenaje y reconocimiento a los combatientes de la Revolución Constitucionalista de 1965, con motivo de conmemorarse el 46 aniversario de la revuelta militar popular constitucionalista.

Para dar cabida cómodamente a esa cantidad de personas, el tránsito de vehículos de motor por las calles Sánchez y General Leger, laterales al parque Duarte, no será permitido a partir de las tres de la tarde y a partir de las cinco se iniciaran las actividades con la apertura de una exposición de fotografías en tamaño gigante sobre la Gesta Patriótica de Abril, facilitadas por el Archivo General de la Nación.

La actividad principal del acto de homenaje será la presentación estreno de la nueva producción de René Fortunato “Macorisanos Constitucionalistas” sobre los petromacorisanos que participaron en la Guerra de Abril de 1965 junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.

Realizado con testimonios de macorisanos que participaron en el conflicto y con imágenes a colores inéditas de la Guerra de Abril, “Macorisanos Constitucionalistas” es un homenaje de reconocimiento a los hijos de la Sultana del Este que arriesgaron su vida en defensa de la constitucionalidad y la dominicanidad. Tiene una duración de cincuenta minutos, con la narración de Gustavo Olivo, edición y postproducción de Juan Pablo de Gracia y el libreto y dirección de René Fortunato.

Más de cincuenta petromacorisanos participaron activamente en los diferentes Comandos Constitucionalistas durante la Guerra Patria de Abril y una parte de ellos ofreció su testimonio para esta nueva producción: Monchín Pinedo, José Antonio Figueroa, Franklin Dunker, José Aníbal Noboa Garnes, Carmen Mazara, Chuchi González, Santiago Díaz Ramos, Polonio Pierret, Julio Cesar Mota, Marcelo Macleber, Guillermo Núñez –“Mito”-, Iván Caminero, Máximo Peña Guerrero y el jefe de los “Hombres Ranas” Manuel Ramón Montes Arache con fragmentos de una entrevista que en vida le concediera a René Fortunato.

Además de “Macorisanos Constitucionalistas” se presentará la nueva versión de “Abril: La Trinchera del Honor”, el primer largometraje documental del cine dominicano y una de las producciones cinematográficas dominicanas mas premiada y elogiada nacional e internacionalmente.

La presentación en San Pedro de Macorís se hará en una pantalla gigante de cuarenta pies de ancho por veinte de alto, la cual será instalada en medio de la calle Alejo Martínez, contigua al parque Duarte, con un potente y profesional equipo de sonido con capacidad para llegar a miles de personas.

Además de Montes Arache, se le rendirá homenaje esa noche a otros petromacorisanos destacados en la Guerra de Abril, como el Comandante “Pichirilo Mejía”, Maximiliano Gómez -“El Moreno”-, Bienvenido Leal Prandy –La Chuta- y al escritor René del Risco Bermúdez, entre otros.

DNCD apresa hombre en Los Ríos con dos kilos de cocaína


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que ocupó dos kilos de cocaína a un hombre que de manera sospechosa circundaba un área verde en el sector Los Ríos del Distrito Nacional, mientras que en Dajabón detuvo a dos haitianos que entraron al país por la frontera trayendo dos libras de marihuana. En una nota emitida por la DNCD se informó que los agentes pertenecientes a la División Central del organismo vieron acción en un área verde ubicada en la calle H, en la urbanización Villas Marinas, sector Los Ríos, en el Distrito Nacional, y allí apresaron al nombrado Rosario Antonio Suriel Collado, de 55 años, a quien ocuparon dos paquetes de una sustancia blanca que se presume es cocaína, con un peso aproximado de dos kilogramos, droga que cargaba dentro de una funda negra.

Añade la nota que el imputado fue arrestado luego que oficiales de la DNCD realizaran algunas labores de inteligencia y le dieran seguimiento durante un tiempo.

Por otro lado, la agencia antinarcóticos dijo que miembros de la Inspectoría de la DNCD en Dajabón conjuntamente con efectivos del Ejercito Nacional realizaron una acción en el sector La Vigía, de esa ciudad fronteriza, y detuvieron a los hermanos haitianos Mikelang Pierre y Junior Pierre en momentos que estos ingresaban al país desde Haití, a través de una finca llamada Portón Latino.

Indicó el organismo que a Mikelang Pierre se le ocupó un paquete de un vegetal, presumiblemente, marihuana, con un peso de dos libras, droga que estaba envuelta en un saco de nailon dentro de una mochila de color negro que cargaba encima.

Asimismo, la DNCD dijo que también llevó a cabo acciones en distintos barrios y sectores de San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, San Cristóbal, La Vega, Santiago, en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, donde apresó a decenas de personas, todas ellas cargadas con drogas.

Atracan envasadora de gas en Barahona; se llevan millón de pesos

-

BARAHONA.- Dos hombres provistos de armas de fuego atracaron este sábado una envasadora de gas en esta ciudad, de donde se llevaron alrededor de un millón de pesos, producto de la venta del día. Los desconocidos asaltaron la envasadora de gas Valoy, propiedad del comerciante Valoy Mancebo, ubicada en Blanquizales. Los cacos llegaron al negocio en una motocicleta color negra, y de inmediato vociferaron a los empleados y clientes al suelo que esto es un atraco. Tras mantener encañonados a todas las personas, uno se percató que la oficina estaba abierta a donde se dirigió y encontró al propietario Mancebo, quien fue despojado del dinero.

Uno de los atracadores le realizó un disparo a una persona que estaba en el lugar, la cual salió huyendo, sin que nadie resultara herido.

El suceso ocurrió alrededor de la 1:00 de la tarde de este sábado, según explicaron empleados del establecimiento.

Al lugar acudieron varias patrullas de la Policía y agentes del Servicio Secreto, quienes de inmediato iniciaron las pesquisas del hecho.

Agentes policiales en unidades móviles realizaron un recorrido por la zona donde está el negocio, próximo a las oficinas de Medio Ambiente, las emisoras de Radio Cadena Hispanoamericana y el nuevo cementerio de esta ciudad.

Curiosos se apersonaron al lugar, tras enterarse del atraco.

Benedicto XVI asegura que el hombre no es un producto casual de la evolución

Ciudad del Vaticano, 23 abr (EFE).- Benedicto XVI presidió esta noche en la basílica de San Pedro del Vaticano la Vigilia Pascual, en cuya homilía dijo que si el hombre fuese solamente un producto casual de la evolución, su vida no tendría sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza. En la noche en la que la Iglesia celebra la madre de todas las vigilias, el anciano Pontífice, de 84 años, se refirió a la creación, señaló que la historia que Dios ha fundado abarca desde los orígenes y recordó que la profesión de fe de los cristianos comienza con Creo en Dios padre todopoderoso creador del cielo y la tierra. El Obispo de Roma precisó que si omitimos ese comienzo del Credo, toda la historia de la salvación queda demasiado reducida y estrecha.

El Papa subrayó que Dios es el creador, el que puede darnos vida eterna y que en el principio de todas las cosas está el amor y la libertad.

El Papa teólogo se preguntó si es la irracionalidad, la falta de libertad y la casualidad el principio de todo, o el principio del ser es más bien razón, libertad y amor y respondió que en el origen está la razón, la libertad y que por ello es bueno ser un ser humano.

Benedicto XVI rechazó que en el universo en expansión, "en un pequeño ángulo cualquiera del cosmos, se formara por casualidad una especie de ser viviente, capaz de razonar y de tratar de encontrar en la creación una razón o dársela".

"Si el hombre fuese solamente un producto casual de la evolución en algún lugar al margen del universo, su vida estaría privada de sentido o sería incluso una molestia de la naturaleza. Pero no es así: la Razón estaba en el principio, la Razón creadora, divina".

El Obispo de Roma afirmó que aunque se puede hacer un uso inadecuado de la libertad, la creación como tal sigue siendo buena, porque en el origen está el amor de Dios y que por ello "el mundo puede ser salvado".

"Por eso podemos y debemos ponernos de parte de la razón, de la libertad y del amor; de parte de Dios que nos ama tanto que ha sufrido por nosotros, para que de su muerte surgiera una vida nueva, definitiva, saludable".

El Papa también dijo que la Iglesia no es una asociación cualquiera que se ocupa de las necesidades religiosas de los hombres, sino que ella conduce al hombre al encuentro con Dios".

La Vigilia Pascual o "Lucernario" es uno de los ritos más antiguos de la liturgia y se celebra en esta noche que San Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la Resurrección del Hijo de Dios.

Comenzó en el atrio de la basílica, en medio del más hondo de los silencios, con la bendición del fuego nuevo y el encendido del cirio pascual, símbolo de Cristo, "Luz del Mundo".

El Papa Ratzinger realizó con un punzón una incisión sobre el cirio pascual, grabando una cruz, la primera y la última letra del alfabeto griego -alfa y omega- y la cifra del año 2011.

A la vez pronunció en latín: "Christus heri et hodie, Principium et Finis, Alpha et Omega, ipsius sunt tempora et saecula. Ipsi gloria et imperium per universa aeternitatis saecula" (Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. A Él pertenece el tiempo y los siglos, a Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos).

Después comenzó la procesión hacia el altar mayor, en medio de una total oscuridad en el templo, iluminado poco a poco con las velas de las miles de personas que lo abarrotaban, que fueron encendidas una a una con la llama procedente del Cirio Pascual.

Una vez llegado al altar mayor se encendieron todas las luces, que dejaron al descubierto las maravillas que encierra el templo vaticano y comenzó el canto del Exultet, o pregón pascual, un recorrido sintético de la historia de la salvación.

Siguiendo una tradición de la Iglesia primitiva, en la que los catecúmenos (adultos que aspiran al bautismo) eran bautizados en la noche de la Vigilia Pascual, el Obispo de Roma, revestido con ornamentos blancos, bautizó a seis catecúmenos, un peruano, un suizo, una albanesa, una rusa, una de Singapur y una china.

El peruano es Edwin Percy Saraiva Soto.

En la homilía, Benedicto XVI se refirió asimismo a los dos grandes signos de la Vigilia Pascual, el fuego que se hace luz y el agua.

Benedicto XVI oficiará mañana en la plaza de San Pedro la misa del Domingo de Resurrección y después leerá el Mensaje Pascual e impartirá la bendición "Urbi et Orbi" en más de medio centenar de idiomas.

El recinto ya ha sido adornado con 41.4000 flores multicolores procedentes de Holanda. EFE

Violencia deja tres muertos en las últimas horas en RD

Los muertos son Juan Carlos Matos García (Juancito) de 36 años; Denny de Jesús Gregorio, de 27 y Geandi Peña, de 22.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres personas han muerto en las últimas horas en riñas y otros hechos violentos ocurridos en las últimas horas en la República Dominicana, informó la Policía.

Los muertos son Juan Carlos Matos García (Juancito) de 36 años; Denny de Jesús Gregorio, de 27 y Geandi Peña, de 22.

Incidente en Villa Mella

Matos García murió tras ser baleado en el barrio Villa Satélite, de Villa Mella, por una patrulla policial que le perseguía por haber matado a un hombre y herir a otros dos en los sectores Las Cañitas, La Ciénaga y Guachupita, de esta capital. La Policía dice que era buscado con relación a la muerte de Deivi Antonio Pérez Reyes (Cheroki), de 20 años, provocada el pasado 29 de marzo del año 2009, en el callejón Sánchez, de la calle 10, próximo al río Ozama, en Las Cañitas. Además, por heridas que ocasionó a Nelson Puello Pérez y Jhonny Suero Fernández, a quienes atacó a tiros el 24 de diciembre de 2009.

Una trifulca por desperdicios

Un hombre de 38 años, mató a otro en Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, informó la Policía.

La víctima es Denny de Jesús Gregorio, de 27 años, quien recibió una puñalada que le infirió Richard Padrón Feliz, de 38 años, en medio de una discusión por el robo de unos metales que habían recogido en el vertedero que opera en la zona. Este último fue detenido posteriormente.

Muerto en Neiba

NEIBA, Bahoruco.- Un joven de 22 años fue muerto este sábado de un balazo que le fue disparado por otro hombre en la localidad Bayahonda de Tamayo debido a viejas rencillas personales.

El muerto es Geandi Peña, quien residía en la calle Principal de Santana, provincia Bahoruco. Recibió un disparo con entrada sin salida.

Peña murió cuando era trasladado al hospital regional universitario Jaime Mota en Barahona.

El presunto matador fue identificado como Wilton, quien se encuentra prófugo por lo que es activamente buscado por las autoridades policiales.

La riña entre ambos ocurrió porque el fallecido en meses pasados le había ocasionado golpes al occiso.

Las autoridades judiciales ordenaron que el cadáver de Peña fuera llevado al Instituto Regional de Patología Forense con sede en Azua para fines de autopsia.

12 muertos, 122 afectados es balance trágico en lo que va de Semana Santa

El COE emitió su segundo boletín correspondiente al operativo denominado "Destino Santo 2001" - Registra 122 personas afectadas, 96 de ellas en accidentes de tránsito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 12 personas muertas y 360 afectadas es el balance trágico del feriado de la Semana Santa en la República Dominicana, informó próximo al mediodía de este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De los fallecidos 9 fueron por accidentes de tránsito, 2 por intoxicación alcohólica y uno por ahogamiento.

De los afectados, hubo 324 por accidentes de tránsito, 21 intoxicación alcohólica y 15 por intoxicación alimentaria.

Los muertos

Los muertos son Edwin Emmanuel Reyes Ramírez, de 9 años; José Antonio Castillo Alcántara, de 73; Miguelina del Carmen Vásque, de 14; Angel Salvador Cuevas Nin, de 57; Rubén Esteban Benitez de León, de 44; José Castro Castro, de 40, Antonio Ramos, de 79; Luis Gabriel Luciano, de 24; Nicolino Geraldo Pinales y César Augusto Martínez (de edad desconocida), Angela Valeria Mateo Brito, de 19 y Ambriorix Enrique Batista Peñaló, de 23.

De los 221 accidentes de tránsito registrados, 169 involucraron a motocicletas, equivalentes al 77%.

Los datos están contenidos en el segundo boletín que el COE emitió correspondiente al operativo denominado "Destino Santo 2001", el cual inició al mediodía del jueves apoyado por 35 mil voluntarios. Los mismos abarcan hasta las 11 de la mañana de este viernes. El boletín fue leido por el general Juan Manuel Méndez, director del organismo.

Los participantes en dicha jornada son miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía, cuerpos de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, el Despacho de la Primera Dama y otras instituciones.

MUERTOS Y TIPO DE EVENTOS

1- EDWIN EMMANUEL REYES R.- Los Jovillos de Azua - Asfixia por Inmersión 9
2 -JOSE ANT. CASTILLO ALCANTARA- San Luis - Atropellamiento 73

3 -MIGUELINA DEL CARMEN VASQUEZ - San Pedro de Macorís- CONSUELO Acc. de vehículo liviano 14

4 -ANGEL SALVADOR CUEVAS NIN Santo Domingo SANTODOMINGO ESTE Acc. Motocicleta 57

5- RUBEN ESTEBAN BENITEZ D' LEON Santo Domingo SANTODOMINGO ESTE Acc. Motocicleta 44

6 -JOSE CASTRO CASTRO Distrito Nacional DistritoNacional Atropellamiento 40

7 -ANTONIO RAMOS- Santiago Rodríiguez Intoxicaciónalcohólica 79

8 -LUIS GABRIEL LUCIANO - Santo Domingo SANTO DOMINGOESTE,LOSA cFcR. AdIeL EveSh 2ícduolo. liviano 24

9 -NICOLINO GERALDO PINALES - Azua LOS JOBILLOS Acc.Motocicleta desc.

10- CESAR AUGUSTO MARTINEZ - Santo Domingo Intoxicaciónalcohólica desc.

11 -ANGELA VALERIA MATEO BRITO - Santo Domingo SANTO DOMINGO ESTE Acc.de vehículo liviano 19

12 -AMBIORIX ENRIQUE BATISTA PEÑALO- La Vega JARABACOA Acc. Motocicleta 23


jueves, 21 de abril de 2011

queridos lectores agradecemos a todos los que nos siguen tanto en el país como en otras latitudes y por tal motivo les pedimos unas pequeñas vacaciones por motivo de la semana santa y estaremos de regreso con la bendición del todo poderoso en una próxima entrega .no sin antes pedirles prudencias en todo lo que decidan hacer en este asueto santo, y esperamos contar con su acostumbrada visita el lunes próximo.gracias y que dios los bendigas........... tony sosa y asociados

Vehículos con cristal delantero tintado o cuyos conductores estén ebrios serán retenidos hasta el lunes

EL DIRECTOR DE LA AMET DIJO QUE ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO CARGAR NIÑOS EN LAS MOTOCICLETAS Santo Domingo
El Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET, José Aníbal Sanz Jiminián, advirtió hoy que serán retenidos, hasta el lunes después de Semana Santa, los vehículos que circulen con el cristal delantero tintado, los que sean conducidos por personas que tomen bebidas alcohólicas o cuyos conductores incurran en otras violaciones a la Ley de Tránsito.

Anunció que los dos mil trescientos miembros de la AMET se integrarán al operativo de prevención incluyendo al personal administrativo.

El operativo sería supervisado personalmente por él y otros oficiales.

Llamó la atención de los motoristas para que usen casco protector y no monten más de un pasajero. Dijo que está estrictamente prohibido cargar niños en las motocicletas y también recordó que está prohibido transportar personas en vehículos abiertos, como camiones y camionetas, para evitar accidentes.

Indicó que los miembros de la Policía o las Fuerzas Armadas que circulen sin casco protector tendrán 30 días de arresto como dispusieron esos cuerpos armados. “Ya que ellos son los que tienen que poner el ejemplo”.

Llamó a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución para que puedan disfrutar la semana Santa en los destinos que se han propuesto y evitar ser detenidos hasta el lunes.

EDE Este ejecutará Plan de Contingencia en asueto Semana Santa

Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que ejecutará, desde este Jueves Santo hasta el domingo de resurrección, un plan de contingencia que mantendrá brigadas activas 24 horas para brindar servicios de emergencia a hospitales, cuerpo de bomberos, puntos turísticos y otros lugares de concentración de ciudadanos en estos días. La Gerencia de Comunicación Estratégica indicó que adicional a esto, la Dirección de Distribución inspeccionó y efectuó adecuaciones en algunos de los circuitos alimentadores de clientes sensibles en esta Semana Santa, en su área de concesión.

Detalló que realizó esas labores en los hospitales; Doctor Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, Municipal de Sabana de la Mar, Ramón Santana, de La Romana; Antonio Musa, de San Pedro de Macorís , entre otros.

Agregó que con la acción de inspección y corrección busca minimizar la ocurrencia de anomalías durante la celebración de la semana mayor.

Manifestó que también ha prestado especial atención a las instalaciones electicas de los cuerpos de bomberos de Miches, Sabana de la Mar, Hato Mayor y San Pedro Macorís.

Señaló que, además de los centros médicos, brigadas de EDE Este realizan labores de corrección en circuitos de iglesias, a donde se espera la visita de una gran cantidad de personas, como son la Catedral Primada de América, la
Basílica de Higuey y otras.

Manifestó que, también los técnicos de la empresa, han prestado especial atención a las condiciones de los circuitos de Boca Chica, Guayacanes, Juan Dolio y otros lugares turístico de la región Este, en los cuales generalmente acude una gran cantidad de ciudadanos durante este período. Además se iluminó el camino entre Andrés y Boca Chica, para el embellecimiento de la zona.

Indicó que una gran cantidad de su personal brindará apoyo logístico y técnicos a las brigadas que ofrecerán servicios de emergencia a los lugares señalados.

Lotería entrega a la AMET cascos para los motoristas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los motoristas que sean detenidos por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) por transitar sin casco protector recibirán, junto a la multa, uno de los 1,800 donados hoy por la Lotería Nacional.

Enrique Martínez, administrador de la Lotería, se apareció con el cargamento a los locales de la AMET y dijo que el propósito de esta inusual donación es evitar que en este asueto de Semana Santa, el más largo colectivo, los accidentes de tránsito en que se vean envueltos motoristas terminen en pérdida de vidas. Junto a los cascos, el funcionario entregó cientos de botiquines.

Además de esta colaboración, la Lotería brindará asistencia y orientación a los vacacionistas en las principales playas y carreteras con la entrega de material educativo, botiquines individuales y otros artículos.

El director de AMET, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, agradeció el gesto de Martínez y aprovechó para advertirle a los motoristas que no tolerará que transiten con exceso de velocidad o sin documentación, como también será riguroso en exigir la observancia de la Ley de Tránsito.

Semana Santa, tiempo de perdón, reflexión, ayuno y de sacrificios

Santo Domingo.-Semana Santa es sinónimo de reflexión y sacrificios. Es tiempo de amor, perdón y época para meditar las cosas que hay que mejorar y lo que Dios quiere que los humanos hagan para su salvación.

Esta semana es santa porque el Señor Jesús la santificó a través del misterio de su muerte y resurrección, lo que indica que no es santa porque la humanidad la santifica, sino porque Dios la hizo así.

La Semana Mayor tiene un antes y un después. Previamente a ésta, está el tiempo de Cuaresma, que son los 40 días que hacen los católicos para un camino de preparación para la Pascua. Inicia el miércoles de ceniza y culmina una semana antes del Domingo de Ramos, que es donde comienza la Semana Santa.

Posterior a la Semana Santa, está la Pascua, que son los 50 días de celebración porque Jesús resucitó.

Programa Semana Santa

Las celebraciones litúrgicas de la iglesia Católica para esta época son esencialmente idénticas en todo el mundo.

Comienza con el Domingo de Ramos, que inicia con la procesión de ese día, que evoca la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado por el pueblo como el “Hijo de David”, el que viene en el nombre del Señor.

Esta procesión culmina con la celebración eucarística en la que se proclama la historia de la Pasión de Jesús Cristo.

Los tres primeros días de la Semana Santa se aprovechan generalmente para retiros espirituales en las parroquias u otras actividades de calentamiento espiritual: procesiones, charlas o celebraciones penitenciales.

Triduo Pascual (Jueves)

Mientras que el Jueves Santo se celebra en todas las catedrales del mundo la Misa Crismal, que es donde el obispo de cada diócesis se reúne con todos los sacerdotes, y se renuevan las promesas sacerdotales y se bendicen los óleos (aceites) santos.

Ese mismo día por la tarde comienza el Triduo Pascual, que son los días centrales en que conmemoran los grandes acontecimientos de la muerte y resurrección de Jesús Cristo.

Viernes Santo

El Viernes es la celebración oficial de la iglesia, que es en donde se hace la liturgia de veneración de la cruz, que tiene lugar y hora específica.

Se tienen lecturas apropiadas y los fieles besan la cruz reconociendo el amor de Cristo manifestado en su muerte en la cruz.

También ese mismo día, alrededor de la una de la tarde, se lee el Sermón de las Siete Palabras, y se culmina con el Vía Crucis, que recuerda el camino de Jesús hacia el Calvario, donde fue crucificado.

El Sábado Santo es un día de silencio y recogimiento, que termina en la noche con la celebración de la Vigilia Pascual, en que se proclama que Cristo ha resucitado y vive.

La Resurreción se celebra prácticamente el domingo, por eso es el Domingo de Resurrección

Comité prohíbe paso a La Matica y Los Pinos en Boca Chica

Boca Chica.- El plan operativo que se implementara durante el feriado de la Semana Santa en la playa de Boca Chica y en el poblado de Andrés, contiene restricciones denominadas “reglas de playas”.

Estas reglas se enmarcan dentro de los objetivos de la Alcaldía de este municipio y las principales instituciones que participaran en este plan para garantizar a los vacacionistas y bañistas control y seguridad.

De acuerdo a la directiva de este plan operativo en las áreas de playa y arenas está prohibida la manipulación de botellas de vidrio, la utilización de vehículos acuáticos.

Los bañistas tendrán que abandonar las aguas, debido a que estas playas de Andrés y Boca Chica serán cerradas a las 6:00 de tarde, de igual manera quedo expresamente limitado el paso a la Isla de los Pino y a la popular Matica.

Además, no se permitirá la construcción de casas de campañas, durante el feriado en las zonas de playas ni áreas cercanas, tampoco se permitirá activismo político.

El comité anunció que la venta de bebidas alcohólicas quedó tácitamente prohibida en las aéreas de arenas de la playa, como también la música en toda su manifestación hasta el domingo 24.

Otras prohibiciones contenidas en este plan y dadas a conocer a los medios de comunicación, son la exhibición de armas de fuego incluyendo a policías y militares que no estén en servicio.

Además los deporte como Boxeo, Kid Boeing y Lucha Libre, y de igual forma no se podrá cocinar con leñas ni GLP en las arenas de estas playas.
|

Dominicanos inician hoy prolongado asueto Semana Mayor

Con la suspensión de las labores empresariales y comerciales que se suman a las paralizadas labores educativas todo está listo a partir de hoy, desde las 12:00 del medio día, para el largo asueto de Semana Santa que se extiende hasta el domingo de Resurrección. Ya es una tradición que lleva a cabo la Iglesia Católica y que ha sido acogida la celebración de la Semana Mayor por las empresas, establecimientos comerciales, bancos públicos y privados, de paralizar sus actividades, dejando en libertad a los empleados, quienes aprovechan para viajar a diferentes puntos del país.

A esto se suma la interrupción de las actividades educativas en las universidades que estuvieron laborando hasta ayer miércoles, mientras que los colegios, liceos y escuelas públicas, ya lo habían hecho desde el viernes de la pasada semana.

Como consecuencia de la salida de servicio en estos centros educativos desde el pasado lunes fue notoria una ligera disminución de la circulación de vehículos en las calles y avenidas de la ciudad de Santiago y otras provincias del país.

Para partir de esa hora se espera un aumento del flujo de pasajeros en las principales terminales de autobuses que cada año son abarrotadas de personas en busca de asiento para trasladarse a la capital y demás provincias del país, para pasar el asueto junto a familiares y amigos.

No obstante para este año se prevé una disminución de la cantidad de personas que podrían desplazarse a esos puntos, debido al los altos costos de los combustibles y de los pasajes, lo que podría influir en un recogimiento de las personas, que optarían para quedarse en sus hogares.

A esa hora también inician las transmisiones radiales y televisivas, que para la fecha cada año organizan las empresas de comunicaciones con las denominadas cadenas de noticias, para mantener informado a la población sobre los hechos que se producen durante el desarrollo de la Semana Santa.

De su lado la Iglesia Católica y los devotos intensifican las actividades religiosas en las diferentes parroquias para conmemorar la muerte y resurrección de Cristo, a la que se suman miles de personas.

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al que se integran todos los organismos de socorro y seguridad del Estado inicia también su trabajo en autopistas, carreteras, caminos, playas, ríos y montaña jornada que habrá de concluir el domingo a las 10:00 de la noche.

Estados Unidos concede premio de Derechos Humanos a las Damas de Blanco

Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. concederá a las Damas de Blanco un premio de Derechos Humanos por su labor pacífica para captar la atención internacional en la situación de los presos políticos y de los derechos humanos en Cuba, informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.
El subsecretario estadounidense de Asuntos Políticos, William Burns, entregará el premio a las Damas de Blanco, grupo de mujeres que piden la libertad de los presos políticos cubanos, el jueves 21 de abril en una ceremonia en el Departamento de Estado.

El premio a la Defensa de los Derechos Humanos reconoce a individuos y organizaciones no gubernamentales que "han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de la protección de los derechos humanos y la democracia frente a gobiernos represivos".

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que el premio a las Damas de Blanco se debe a "las vigilias visibles que han mantenido y que han captado la atención internacional, no sólo en los presos políticos, sino en el conjunto de la situación de los derechos humanos en Cuba".

También recibirá este galardón el embajador de EE.UU. en Ammán, Stephen Beecroft, por "su extraordinario compromiso en la defensa de los derechos humanos y en el avance de los principios democráticos en Jordania".

Su dedicación, señaló el Departamento de Estado, ha creado oportunidades en materia de derechos humanos, con mejoras para los individuos y reformas del sistema.

Asustada espiritista revela pelotero Fausto Carmona tiene falsa identidad

Un nuevo escándalo rodea la firma de prospectos dominicanos por parte de los equipos de beisbol de las Grandes Ligas, al conocerse la tarde de este miércoles la versión de que una supuesta espiritista habría realizado un trabajo de santería al destacado lanzador de los Indios de Cleveland, Fausto Carmona, para que fuera firmado con un nombre y una edad que no le pertenece.



En visita a El Gobierno de la Tarde y z101digital. com, de la Z101, Yohanny Ventura Solares denunció que se siente amenazada por el padre del lanzador de Grandes Ligas, Beato Hernández, al que le habría hecho un ''trabajo'' para que su hijo fuera firmado con un acta de nacimiento en la que figura con el nombre y la edad de otra persona.
La supuesta espiritista, quien reside en el barrio Savica, del municipio Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo, expresó su temor de que el señor Beato Hernández, quien supuestamente la agredió en diciembre pasado, ordene algún atentado contra su vida.

Afirmó que ha visto varios hombres armados a altas horas de la noche y que teme ser agredida nuevamente, por el simple hecho de haberle enviado cuatro mensajes con diferentes personas para que le pagara un millón de pesos que le ofreció por ''el trabajo'' realizado

Explicó que le hizo ''un trabajo con luces de velas y aceites'' a un acta de nacimiento que Hernández le llevó perteneciente a un joven, la cual fue utilizada por Carmona para lograr ser firmado con una edad menor.

Ventura Solares reveló que el verdadero nombre del lanzador de los Indios de Cleveland, es Alfi Hernández, y que en una ocasión conversó con el verdadero Fausto Carmona, a quien le advirtió sobre la gravedad de la situación.

Refirió que el verdadero Carmona minimizó la situación alegando que no le pasaría nada porque ya había sido declarado con otro nombre, y que además al lanzador tampoco tendría problemas porque todo se resuelve con dinero.

''Ya yo me declaré con otro nombre, no va a pasar nada, y usted déjese de estar buscando gatos entre macuto, que a usted lo que la pueden es mandar a matar'', habría dicho el verdadero Carmona a Ventura Solares, según el propio relato de ésta.

Aseguró que Hernández le prometió el pago de un millón de pesos por el ''trabajo'' y que además de no pagarle ningún dinero, penetró a la habitación en la que tiene los altares para realizar sus labores de santería y le propinó una paliza el 14 de diciembre pasado.

''Beato tiene boutique, negocios por todos los lados, tiene Los Alcarrizos comprados y cuando viene a ver compra un pipero de esos y me manda a matar, ellos son unos reyes; en Los Alcarrizos hasta por tres pesos te matan'', exclamó Ventura Solares, para de inmediato afirmar que su supuestos persecutor tiene más fuerza en Los Alcarrizos que el presidente Leonel Fernández.

Deploró el alto índice de delincuencia que afecta Los Alcarrizos, donde a cualquiera lo matan por un monto de dinero muy bajo los denominados ''piperos'', como se identifica popularmente a los jóvenes que inhalan piedras de crack.

Añadió que se querelló contra Hernández por ante la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, la cual sometió al juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción una instancia solicitando el conocimiento de medida de coerción.

Ventura Solares, quien visitó este periódico acompañada de su padre Santo Tomás Ventura, y dos personas que acostubran usar sus servicios, dijo que la audiencia fue fijada para el 22 de marzo pero que la solicitud de medida de coerción no se pudo conocer.

Pero lo que Ventura Solares no pudo explicar es cómo sus brebajes y hechizos no impidieron que fuera agredida por el padre del lanzador y que además no le hayan permitido cobrar el millón de pesos que se le ofreció. Pese a los poderes que asegura tener, en realidad se le observó muy asustada.

Si te vas de vacaciones, toma tus precauciones

Con el entusiasmo con que las familias planean sus vacaciones, así deben prever la seguridad de su vivienda, para que al retornar, no te encontres con desagradables sorpresas.

Los índices de robos contra la propiedad hablan por sí solos. Y las personas son cada vez más conscientes de los riesgos que conlleva dejar solas sus viviendas; por eso, antes de salir de vacaciones, es conveniente verificar la seguridad de la misma. Hay que detectar las situaciones que pueden contribuir a un asalto domiciliario: falta de iluminación, solares baldíos cercanos y rejas rotas.

Cerrar bien las puertas y las ventanas parece una advertencia obvia, pero un olvido en ese sentido puede ser imperdonable para la seguridad de la vivienda. Esta recomendación también aplica para las personas que viven en un edificio, sin importar qué tan alto quede el departamento.

Es importante que un vecino o persona de confianza genere movimiento en la casa: subir una persiana en el día y cerrarla en la noche, sacar todos los días una bolsa de basura, es una buena idea.

Para dar la apariencia de que hay alguna persona en casa, y dependiendo del tiempo que se planee estar fuera, es aconsejable dejar una luz o un radio encendido de manera que pueda ser escuchado por alguien que se acerque. Esto confundirá al ladrón. También se recomienda bajar el volumen del teléfono.

El viaje, y por lo tanto la ausencia, debe ser comentada con prudencia sólo con las personas de confianza.

Semana Santa en la ciudad

Además de descansar, hay muchas actividades que puedes hacer durante estos días. El contacto con la cultura histórica o religiosa y con la naturaleza que ofrecen algunos espacios, son parte de los atractivos que brinda la Capital.

La Ciudad Colonial siempre está presta a recibir a la familia en sus diferentes rincones, los que guardan grandes historias plasmadas en sus paredes. Muy cerca de esta zona de la ciudad, se encuentra la plaza Juan Barón, recién remodelada, que se ha convertido en un lugar de encuentro para pasar una tarde bien tranquila y segura.

Espacios tradicionales como la Plaza España o el parque Colón, además del paseo peatonal El Conde o el parque Independencia, se complementan con la fortaleza Ozama y diversos museos que invitan a vivir la quietud que se respirará en la ciudad, por el gran flujo de personas que viajan a las distintas provincias del país, las cuales ofrecen por igual muchos atractivos.

Santo Domingo también ofrece espacios temáticos como el Acuario Nacional, el Jardín Botánico y el Zoológico Nacional. En cada uno de ellos, el conocimiento se combina con el esparcimiento, enriqueciendo así los días de asueto.

Por igual, existen las opciones de visitar el Parque Nacional Los Tres Ojos, el Palacio de Engombe, ubicado en la salida de la ciudad, por la autopista 6 de Noviembre y el parque manantial Cachón de la Rubia, ubicado en la Zona Oriental, un manantial que pertenece al Cinturón Verde de Santo Domingo, cuyas aguas desembocan en el río Ozama, específicamente en la cuenca baja, próximo al área de amortiguamiento del Parque Nacional Humedales del Ozama.

También se encuentrA el Parque Mirador Norte, que ofrece una gran diversidad de complementos para disfrutar con la familia en la ciudad, y el Parque Mirador Sur, donde incluso se pueden alquilar bicicletas y dar un excelente recorrido.

Los actos litúrgicos de este asueto de temporada son también parte esencial para estar presente y compartir con la familia. Al igual que la Capital, las ciudades del interior cuentan con diversos atractivos urbanos que pueden ser disfrutados por toda la familia. Ahora es justo el momento ideal para visitar ese lugar que tanto ha dejado en agenda.

Época para reflexionar y disfrutar de la quietud

Lo atractivo de quedarse en la ciudad en estos días, es que ésta queda arropada bajo un ambiente de tranquilidad, ideal para visitar los espacios abiertos con los que cuenta.

Aprovecha y sal a caminar, monta bicicleta, patines, vuela chichigua y reúnete con los amigos o familiares que no ves hace tiempo.
Ir al cine o alquilar una película no deja de ser una alternativa familiar, pero lo importante es poder compartir, en estos días en que la dinámica del trabajo y las clases se dejan de lado.

Obispos llaman a la reflexión durante esta Semana Santa

Obispos de distintas diócesis del país deploraron ayer la pérdida de valores cristianos durante la celebración de la Semana Santa y apelaron a que los dominicanos tengan un mayor acercamiento a Dios en estos días que entienden deben ser tomados para reflexión.

En conversación con periodistas de Multimedios del Caribe, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el arzobispo metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, así como los obispos José Dolores Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana; Antonio Camilo González, de La Vega; Jesús María de Jesús Moya, de San Francisco de Macorís, y Rafael L. Felipe Núñez, de Barahona, coincidieron en expresar su preocupación por la manera en que se ha perdido la tradición de la Semana Mayor, que a su juicio ha sido tomada más con fines de vacacionar y la gente se ha alejado de Jesús, quien es su salvador.

“Lo importante es que consideremos ¿qué es lo que estamos celebrando? Estamos reviviendo los acontecimientos de la pasión, muerte y glorificación de Cristo, hechos definitivamente importantísimos para la humanidad, porque a través de Jesucristo redimió a todos los hombres y mujeres de la historia…por consiguiente el mundo cristiano tiene la obligación de acreditar la obra de Jesucristo ante el mundo que no es cristiano y no conoce”, precisó López Rodríguez.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo dijo que las iglesias católicas del país tendrán actividades durante toda la semana y que espera que entre las actividades de asueto los ciudadanos saquen tiempo para dedicar a Dios.

Mientras que De la Rosa y Carpio abogó por un clima de paz y que la ocasión sea aprovechada para el perdón y la reconciliación con aquellos que han hecho algún daño y que sea la Justicia la que castigue a quienes delinquen y estén vinculados al crimen.

En tanto que Grullón Estrella lamentó que la sociedad haya perdido los valores cristianos, y exhortó a tomar la cruz del sacrificio, de la Justicia, de la familia, y a respetar el jueves y el viernes santo que son solemnes.

Programa de la Catedral

Desde hoy la Catedral Primada de América se viste de gala para recibir a los feligreses que cada año en Semana Santa hacen de ella su lugar de recogimiento y búsqueda de Dios.

En este sentido, fue programada una misa crismal para las 9:00 de la mañana, mientras que a las 7:00 p.m., como un acto de recordación y humillación se ha preparado el lavatorio de pies. Seguido a este servicio religioso habrá una adoración al Santísimo.

Demandan más religiosidad

Monseñor Camilo González manifestó que “mi deseo es que todos los veganos y que todos los dominicanos aprovechemos esta Semana Santa para la reflexión, para la conversión, para abandonar el pecado y entregarnos con toda nuestra capacidad al servicio de Dios, al servicio a nuestro pueblo vegano, del país y de la humanidad. Que el mensaje de Cristo resplandezca y sea acogido como palabra viva, sagrada”.

Asimismo, De Jesús Moya, aunque reconoció que las personas tienen distintas maneras de aprovechar la Semana Santa, unos se van de paseos, otros de descanso, hasta de parranda, consideró que esta es una época para la reflexión. “Normalmente hablamos mucho de que hace falta sacar tiempo para meditar en familia, en el templo, en el descanso y, sobre todo, para revisar la vida, porque la Semana Santa es como un acelerar para prepararnos mejor”, sostuvo.

Por su lado, Felipe Núñez llamó a los ciudadanos a la prudencia a la hora de conducir un vehículo, en el entendido de que una vida vale más que cualquier cosa. Expresó su esperanza de que haya menos muertes que el año pasado. “Antes la gente tenía más respeto, se han perdido las tradiciones, han bajado los niveles de educación, hay mucho materialismo, aspectos en lo que influyen de manera significativa los medios de comunicacion”, dijo.

Nicolás López Rodríguez
Arzobispo metropolitano SD
“Ojalá que las personas en esta Semana Mayor sean capaces de mantener cierto acomedimiento, cierto control, evitar los excesos…ojalá que tratemos de evitar los problemas, andar con prudencia y evitar las bebidas alcohólicas en lo posible”.

Ramón de la Rosa y Carpio
Arzobispo de Santiago
“Les recuerdo que debemos seguir trabajando en la prevención, en la recuperación sicoespiritual de las víctimas, pero que también podemos fomentar la creación de un punto o grupo de oración allí donde haya puntos de drogas”.

José D. Grullón Estrella
Obispo de San Juan
“Yo exhorto a la población a vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús en estos días, no solo ir de vacaciones, sino que en cualquier lugar donde vayan visiten la iglesia a buscar de Dios, para evitar hechos de violencia”.

Antonio Camilo González
Obispo de La Vega
“En esta época estamos incentivando la vocación de servicio, el país necesita servidores probos, honestos, serios, desinteresados y que nuestro único interés sea como el de Juan Pablo Duarte, quien recibió a Jesús”.

Jesús M. de Jesús Moya
Obispo de San Francisco
“La Semana Santa debemos cogerla para la reflexión, para que cada persona en familia y en sociedad crezca y al crecer vaya presentando a Dios sus obras. Es un tiempo para caminar de frente al encuentro con Dios”.

Rafael L. Felipe Núñez
Obispo de Barahona
“La Semana Santa es la fiesta más importante, es donde Jesús se convierte en el centro de la historia, de los apóstoles, donde las playas se convierten en lugares favoritos, pero se contamina por el comercio, que debe respetar estos días”.

Inicia este jueves operativo de prevención y socorro por Semana Santa

El Centro de Operación de Emergencias (COE) anunció que el operativo “Destino Santo” empieza hoy jueves 21 de abril a las 12:00 del medio día y culmina el domingo 24 a las 8:00 de la noche y llamó a la población a evitar accidentes e incidentes.

El General Juan Manuel Mendez, director del COE, detalló que en el operativo laborarán cerca de 35,000 personas de 22 instituciones entre brigadistas médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en rescates y otros en puestos pre- establecidos.

Indicó que habrá 2,400 puestos de socorro ubicados en puntos críticos en las principales carreteras, autopistas y avenidas del país.

Además 127 ambulancias, tres helicópteros, tres hospitales móviles y nueve centreo de mando regionales.

Los hospitales móviles estarán en las autopistas Duarte, Autovía del Este y en la Seis de Noviembre. Mientras que la carretera del Nordestes habrá puestos de socorro de la Defensa Civil.

Méndez recordó que 169 balnearios han sido clausurados y llamó a las personas a acatar el cierre por su bien, ya que no es imposible apostar agentes de seguridad en cada uno de los puntos impedidos para el baño.

El director del COE entregó un volante con detalles sobre medidas especiales de prevención. El material está disponible en la dirección electrónica www.coe.gov.do

Entre las medidas se citan la prohibición del tránsito de vehículos pesados, exceptuando los que transportan alimentos y combustibles, debiendo estar correctamente identificados.

Asimismo se restringirá la circulación de motocicletas que no cumplan con las normas de tránsito y se prohíbe transportar personas en la cama de camionetas o camiones.

Méndez llamó también a los organizadores de fiestas en balnearios a que las realicen un poco distante de las aguas, tras enfatizar que la Policía Nacional mantendrá la vigilancia en torno a esos eventos.

Pidió a la población a mantener la calma, ya que en la ocasión se conmemora muerte y resurrección de Jesús, por lo que se debe apelar a los principios cristianos, fortalecer la familia y visitar las iglesias.

“Mesura ante todo, ya que la Semana Santa termina para los que mueren , no se conviertan en una estadística más del Centro de Operaciones de Emergencia”,

Católicos realizan procesión de Jesús Nazareno dentro de los cultos de Semana Mayor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comunidad católica asistió este Miércoles Santo a la procesión de Jesús Nazareno dentro de los cultos de la Semana Santa.
Dentro y fuera del vetusto templo Nuestra Señora del Carmen a ratos faltaba espacio para los feligreses.Sentados y de pies, previo a la peregrinación de este día, escucharon la eucaristía a cargo del padre Lorenzo Vargas.
La del Nazareno es una devoción que cumple 375 años.
Los documentos históricos la registran desde el año 1636.
Al compás de las bandas de música de los cuerpos castrenses se desplazó la caminata por la Ciudad Colonial durante más de una hora.
Rezos y cánticos matizaron esta manifestación de fe que recorrió las calles Sánchez, Padre Billini, Isabel La Católica y Mercedes.
Es evidente que pese al paso de los años expresiones religiosas como ésta pasan de generación en generación y se mantienen inalterables.

El alcohol: enemigo mortal en esta Semana Santa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que la Semana Santa debe ser un momento de reflexión si nos apegamos a su verdadero significado, muchos toman estos días para festejar y sobre todo para tomar bebidas alcohólicas sin control y sin medir consecuencias.
La causa número uno de incidentes en estos días de asueto la constituye el exceso de alcohol, tragos que se podrían convertir en los más amargos de su vida.Delfín Rodríguez, encargado Departamento de Operaciones de la Defensa Civil afirma que “en Semana Santa yo era supervisor en el 2005 de la zona sureste y hasta el domingo santo yo pensé que mi operativo se me iba a dar perfectamente”, pero una llamada cambió todo el panorama y de inmediato comenzaron las labores de rescate.
La causa, según el encargado del Departamento de Operaciones de la Defensa Civil, la embriaguez del chofer, quien paradójicamente fue el único que sobrevivió. Y es que hay quienes no seden ante los primeros síntomas que indican que, ya esta pasado de copas.
Pero esto no solo provoca incoherencias al hablar, sino también accidentes fatales en riñas, carreteras, playas, entre otros.
Si esta con alguien que es victima de una intoxicación alcohólica se recomienda solicitar ayuda al puesto de socorro más cercano, ya que el problema puede ser más serio de lo que cree.
Es importante que tome conciencia y que si va a tomar evite los excesos, sea ejemplo de prudencia y marque la diferencia.

Autoridades implementan restricciones en Playa de Boca Chica

Las autoridades implementarán durante el feriado de la semana santa en la playa de Boca Chica algunas restricciones denominadas “Reglas de playa”.
Desde este miércoles las Playa de Boca Chica y la Playita de Andrés lucían repletas de personas.
[flvhttp://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/04/PLAYA-HIST-AB.flv: 500 295]
Los Bañistas expresaron como disfrutan de sus cálidas aguas.
Por su lado Daniel Ozuna, Síndico de Boca Chica y Jesús Mercedes, Síndico de la Caleta invitan a las personas a acudir con confianza y recrearse en ambas playas.
El plan operativo se implementará durante el feriado de la semana santa y se enumera dentro de los objetivos de la alcaldía de este municipio.
Los bañistas tendrán que abandonar la playa a las seis de la tarde, otras prohibiciones de este plan son la exhibición de armas de fuego incluyendo militares que no estén de servicios.

Inicia Operativo Semana Santa 2011; esperan un incremento de viajeros SP mantiene sugerencia de no bañarse en ríos

Hoy inicia el feriado de Semana Santa, que se extenderá hasta el domingo. Este jueves también se espera un incremento de los viajeros, o al menos así lo esperan los choferes de autobuses interurbanos quienes aseguran que este año se ha reducido el número de pasajeros.

Al mediodía de hoy inicia también el operativo "Destino Santo, Semana Santa 2011". Se lanzará durante un acto en la sede del Ministerio de Salud Pública. Colaborarán 35,000 personas y se extenderá hasta el domingo a las 8 de la noche, cuando culmine con el acostumbrado carreteo en las autopistas.

Se habilitarán 2,400 puestos de socorro, 120 ambulancias, tres hospitales móviles, nueve centros de mando regionales, así como tres helicópteros. La Policía Nacional lanzará 20,000 agentes a las calles para garantizar la seguridad y el Ministerio Público anunció que será drástico con los padres que permitan que sus hijos menores ingieran bebidas alcohólicas.

Se recuerda que son 169 playas y balnearios los clausurados por la Defensa Civil, y que están prohibidos los jet ski, botes, waverunner y cualquier tipo de vehículo de motor en el perímetro cercano a estos lugares. Salud Pública recomienda no bañarse en acuíferos de agua dulce para evitar el contagio de enfermedades como el cólera.

El sector sanitario ha reforzado los hospitales, especialmente las áreas de emergencias, y habilitado camas para una mejor respuesta ante eventualidades. Asimismo entregarán botiquines en los peajes.

Mientras, el Ministerio de Obras Públicas prohibió el tránsito de vehículos pesados desde el mediodía hasta el lunes a las 6:00 a.m. También, está prohibido transportar pasajeros en la parte trasera de las camionetas.

Obras Públicas también dispuso abrir los peajes desde el mediodía de este jueves hasta mañana a las 6:00 p.m. Además, cadenas radiales se mantendrán orientando a la población.

Los que se quedan

Desde principios de semana los hoteles del Norte y el Este reportan una alta ocupación habitacional, tanto de turistas como de dominicanos. Sin embargo, hay un gran porcentaje que se quedará en sus casas.

Según una encuesta hecha por diariolibre.com, de 591 personas, el 74% dijo que no viajará.

Y es que la crisis económica provoca que muchos lo piensen dos veces. El pasaje a los pueblos del interior va desde los RD$180 hasta los RD$280, mientras que para una familia de cinco personas disfrutar del fin de semana en un resort -que conlleva gastos de gasolina e imprevistos- debe presupuestar sobre los RD$32,000.

Sin embargo, para los que prefieren unirse a la masa viajera, las autoridades afirman que trabajarán para proteger sus vidas en la carretera y en sus destinos.

Los partidos

El PRD aseguró que la advertencia de Salud Pública para que los vacacionistas se abstengan de bañarse en ríos y arroyuelos, en ocasión del asueto de Semana Santa, es un dramático reconocimiento de la incapacidad del gobierno peledeísta de cuidar el entorno ecológico nacional. Mientras el PLD, en respeto a los valores cristianos y a la tradición religiosa, anunció que a partir de hoy cesan todas sus actividades.

Actividades litúrgicas desde hoy al Domingo Resurreción

En todo el país, la iglesia católica celebrará con misas, procesiones, vía crucis, liturgias, conciertos y otras actividades los días cumbres de esta Semana Mayor en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, o los últimos días sel Señor en la tierra.

En la capital, la Catedral Primada de Santo Domingo celebrará hoy su Misa Crismal, a partir de las 9 de la mañana, y la Misa Conmemorativa de la Cena del Señor, a las 8 de la noche.

Este Viernes Santo está prevista la solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, a efectuarse a las 3:30 de la tarde en la Catedral.

A las 6 de la tarde, la iglesia Las Mercedes será el punto de partida para la Procesión del Santo Entierro.

Para el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección se espera que la Catedral celebre, respectivamente, la Solemne Vigilia Pascual, a las 11 de lanoche, y una Misa Pascual, a las 12 del mediodía.

Las demás parroquias invitan a sus feligreses a participar de sus actividades.

Llaman vacacionistas no exponer al Sol botellas de aguas plásticas por riesgo de cáncer

SANTO DOMINGO.-Los vacacionistas de Semana Santa no deben exponer al Sol las botellas de aguas en envases plásticos, botellones ni los alimentos que consumen en fundas por el riesgo de contraer enfermedades cancerígenas a mediano y largo plazo, advirtió la directora ejecutiva de Pro Consumidor. La licenciada Altagracia Paulino explicó que cuando los materiales en envases y fundas plásticas como funditas, botellones y botellas de agua, jugo y alimentos se exponen al caliente que genera el sol se podrían generar sustancias químicas que afectan seriamente la salud. Advirtió que el mismo riesgo de cáncer se exponen quienes dejan en los vehículos botellas de aguas y comidas en envases plásticos.

En relación con el agua en botellas plásticas y comidas en fundas similares expuestas al Sol, la titular de Pro Consumidor planteó que en medio de la euforia de quienes asumen la Semana Santa como una fiesta en lugar de un corto período de reflexión se consumen esos productores pese al sobrecalentamiento “y ahí es que está el peligro, en la propia ignorancia”.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor recordó que el año pasado recomendó a las amas de casa abstenerse de usar fundas plásticas para tapar calderos durante el proceso de cocción de las comidas por el riesgo de cáncer que ocasionan las dioxinas ante el sobrecalentamiento del material.

Consideró que el pueblo, los vacacionistas y consumidores deben valorar la vida, cumpliendo las recomendaciones de las autoridades que siempre van marcadas con el mejor propósito para la colectividad.

Dijo que en Semana Santa las vacacionistas suelen hacer los denominados “cocinado” en gigantes calderos que son tapados con fundas plásticas para vaporizar mucho más el proceso de cocción del arroz y es un error.

La licenciada Paulino sugirió que en lugar de plásticos para tapar los calderos durante el proceso de cocción y preparación de comidas se debe ser creativo y usar hojas de plátanos porque no contamina los alimentos.

Insistió en que los vacacionistas, las amas de casa y las madres no deben usar las fundas plásticas para tapar comidas ni quemar plásticos ni basuras en los patios de los hogares porque producen sustancias tóxicas cancerígenas.

Agregó que también corren el riesgo de intoxicarse quienes consumen ensaladas preparadas con mayonesas durante largas horas antes de su ingesta.

Recomendó no tirar basura ríos arroyos y playas porque eso contribuye a la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Las Dioxinas

De acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud, las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes y se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales y el hombre.

Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunológico, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos. Numerosas autoridades nacionales ejecutan programas de seguimiento de los artículos alimentarios.

Debido a la presencia generalizada de dioxinas, todas las personas tienen antecedentes de exposición, que se espera no afecten a la salud humana. No obstante, en vista del alto potencial de toxicidad de este tipo de compuestos, es preciso realizar esfuerzos por reducir los actuales niveles de exposición.

Las medidas más eficaces para evitar o reducir la exposición humana son las adoptadas en el origen, o sea, la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar en mayor medida posible la formación de dioxinas.

Vacacionistas se van de Semana Santa; mantienen precios de los combustibles

Prometen no subir pasajes; prohíben tránsito pesado Santo Domingo. RD.-El movimiento en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo comenzó a reducirse de manera considerable este miércoles con motivo del desplazamiento de sus habitantes hacia otras ciudades del interior del país, playas y otros lugares de esparcimiento, para disfrutar el largo feriado de la Semana Santa. Sin embargo, el flujo será mayor a partir del mediodía de este jueves, porque una mayoría de las oficinas del gobierno y establecimientos comerciales cerrarán sus puertas, lo que permitirá a sus empleados tener facilidad para viajar y unirse a sus familiares al disfrute de la Semana Mayor.

Un elemento que podrá contribuir a una mayor movilidad de vehículos hacia el interior del país, es la disposición del Ministerio de Industria y Comercio de mantener inalterables para esta semana los precios de los combustibles, así como la decisión de empresarios y directivos del transporte de dejar sin efecto el alza en el precio de los pasajes, que de manera unilateral habían realizado algunos de ellos en horas de la mañana.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, las paradas de autobuses comenzaron a experimentar un incremento de viajeros que volvieron a sus pueblos a disfrutar en familia de las vacaciones de Semana Santa.

Estudiantes, trabajadores informales y amas de casa prefirieron viajar desde este miércoles y no esperar hasta el jueves, día en que una mayoría inicia el asueto de la Semana Mayor, por lo que podría registrarse un gran entaponamiento, lo que las autoridades prefirieron evitar, dando paso libre a las salidas de la capital y Santo Domingo, en los peajes.

Un gran flujo de pasajeros que viajaron desde este miércoles a las provincias y pueblos del interior para disfrutar el asueto de la Semana Santana, fue notorio en las principales terminales de autobuses de la capital y la provincia Santo Domingo, a las que acudieron reporteros de El Nuevo Diario para informarse de la situación.

De igual modo, también fue notoria desde la asistencia de miles de personas a las playas y balnearios cercanos a la capital y la provincia Santo Domingo, quienes para llegar a tiempo hasta preferían irse de pie porque los autobuses staban repletos.

En cuanto a las compras, desde el pasado lunes 18, las tiendas lucieron llenas de personas realizando sus compras de ropas y accesorios de playas para disfrutar los balnearios, piscinas y playas ubicados en las diferentes provincias del país.

También los supermercados y otros establecimientos comerciales estaban llenos de personas que acudieron a abastecerse de los productos necesarios para preparar sus alimentos en sus hogares o para llevarlos preparados a otros lugares.

El traslado de personas hacia el interior del país es ya una tradición en Semana Santa, cuando las estaciones de autobuses son abarrotadas por aquellos que buscan sobre todo lograr un asiento en una de las tantas guaguas que viajan al interior.

ALZAS PASAJES

En horas de la mañana, los usuarios se quejaron por el alza de los pasajes, pero se anunció que serían dejados sin efecto a partir de este jueves.

Varios chóferes consultados admitieron que los precios fueron incrementados por el alza constante en los costos de los combustibles.

Al respecto, la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) anunció un aumento de RD$20 en el pasaje interurbano y reclamó al Gobierno la entrega completa y a tiempo del gasoil subsidiado que le corresponde a esa entidad.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, recordó que durante los períodos especiales como la época navideña, el Día de las Madres y la Semana Santa, esa institución siempre aumenta el pasaje para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos.

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron las estaciones de guaguas ubicadas en la avenida Duarte esquina Teniente Amado García, Caribe Tours, las tradicionales paradas de San Pedro de Macorís, en la calle Ravelo esquina José Martí, Jacinto de la Concha, y la de San Pedro de Macorís, entre otras.

Los precios de los pasajes para la provincia de Azua RD$275, para Jimaní RD$400, Hondo Valle, RD$425 Barahona, RD$225 y en expreso RD$250, Puerto Plata RD$325, Duvergé, RD$350, San Juan de la Maguana RD$380, Tamayo y Vicente Noble, RD$250 y Dajabón RD$400 entre otros lugares.

Osvaldo González, chofer de la parada del Sur, explicó que la fecha de la Semana Santa no favorece a los negocios porque la mayoría de las personas cobran los 25, y este año el Viernes Santo cayó 22 de abril.

El jueves Santo es el día en el que mayor cantidad de personas se desplazan hacia las diferentes regiones para pasar el largo feriado en compañía de familiares y amigos.

El aumento de RD$20 en el precio del pasaje, el cual fue calificado de criminal por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quedó sin efecto ayer, luego de que el ministerio de Industria y Comercio llagara a un acuerdo con los directivos del transporte.

En la reunión con el ministro Manuel García Arévalo, los dirigentes choferiles Juan Hubieres y Antonio Marte anunciaron que quedaba sin efecto el anunciado incremento.

Sin embargo, el Gobierno se comprometió a entregar a los chóferes los prometidos tres millones de gasoil subsidiado que había prometido conceder mientras se concreta la conversión a gas natural del parque vehicular del transporte público.

También, investigar la denuncia de que poderosas empresas del país se benefician con combustible subsidiado, sin estar autorizadas para disfrutar este privilegio.

De su lado, el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (MOCHOTRAN), Alfredo Pulinario Linares, dijo que esa entidad no aumentará los pasajes, y que desde este jueves hasta el domingo, tendrá todas las unidades a disposición de la ciudadanía con los mismos precios, tanto en los servicios urbanos e interurbanos, como en los de taxis.

“Anunciar un aumento de pasaje, en plena Semana Santa es un acto antihumano y desconsiderado hacia el pueblo dominicano, ya que en esta época miles de personas aprovechan el feriado para viajar a los distintos pueblos y provincias del país, para vacacionar”, afirmó el dirigente choferil.

PIDE NO BAÑARSE EN RÍOS

Debido al gran desplazamiento de residentes en las ciudades hacia los balnearios, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, exhortó a los ciudadanos evitar bañarse en ríos, cañadas, y arroyos, a fin de evitar el surgimiento y la propagación de enfermedades infectocontagiosas, especialmente el cólera.

La recomendación se debe a que durante este período especial se trasladan por toda la geografía nacional miles de vacacionistas y turistas en esos lugares en los que las aguas pudieran crear enfermedades gastrointestinales, de la piel y hasta el cólera.

No obstante, pidió a la población que se desplace por las diferentes provincias de las regiones Sur, Este y Norte a disfrutar del asueto religioso, aprovechando las playas con moderación.

La recomendación que hace el Ministerio de Salud Pública, explicó el funcionario, va en la dirección de que las personas entiendan que en balnearios con aguas represadas, las posibilidades de contagio de enfermedades resultan muy altas.

Afirmó que las autoridades sanitarias han dispuesto la colocación de baños móviles en los principales balnearios, con el propósito de reducir los niveles de contaminación.

Dijo que con la medida preventiva se busca, además, evitar que se produzcan situaciones imprevistas y mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional durante el largo feriado que finaliza este domingo .

PROHIBICIONES

A fin de prevenir hechos lamentables durante el asueto de esta Semana Santa, los organismos que integran el operativo conjunto y preventivo prohibieron bañarse en 163 playas y balnearios que fueron clausurados en todo el territorio nacional.

El cierre de esos espacios públicos de recreación obedece a que bañarse en ellos resulta peligroso, por la frecuencia con que se han ahogado algunas personas.

Para prevenir tragedias, en el operativo montado para este año por los organismos de socorro participarán 14,350 personas y se instalarán 1,435 puestos de socorro en carreteras, playas y balnearios de todo el país.

Para dicho operativo, la Junta Central Electoral (JCE) asignó a 500 miembros de la Policía Militar Electoral, en lugares de gran afluencia de personas para prevenir desórdenes y la obstrucción del tránsito por actividades proselitistas de los partidos.

Otra prohibición fue dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo encargado, ingeniero Víctor Díaz Rúa, prohibió el tránsito de vehículos pesados a partir de este jueves, mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene listos los agentes que vigilarán el tráfico de vehículos.

No obstante, como a que pese a todas las medidas preventivas siempre ocurren tragedias, desde este jueves serán reforzadas las emergencias de los 158 hospitales del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, con camas, personal médico y medicamentos extras y se ubicarán 53 ambulancias para dar respuestas a las eventualidades que pudieran presentarse durante asueto.

A las acciones preventivas también se unieron el Colegio Médico Dominicano (CMD), que anunció la colocación de médicos en diferentes puntos de veraneo del país, así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que anunció la reactivación del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias con la participación de 800 voluntarios, 12 ambulancias, seis camiones de bomberos botes salvavidas y equipos médicos.

El CMD informó que los equipos médicos que instalará en puntos de veraneo brindarán orientación y atención a la población sobre cómo prevenir lesiones y accidentes.

Como parte del operativo serán ubicadas 53 ambulancias para dar respuesta a las eventualidades que pudieran presentarse durante el feriado de la Semana Santa.

Otras prohibiciones dispuestas por las autoridades que podrían motivar el arresto o la incautación de los violadores son no exhibir armas de fuego, no continuar bañándose en las playas después 6:00 de la tarde, no usar vehículos acuáticos, como son jet sky y botes en playas y no hacer campaña política en las playas y balnearios porque pueden terminar en trifulcas.

Las autoridades también han recomendado no entrar vehículos al área de playa y para disminuir los accidentes de tránsito, no conducir por las diferentes carreteras del país, pero especialmente por los puntos críticos por su alta incidencia en la ocurrencia de accidentes y mucho menos ingiriendo bebidas alcohólicas.

De igual modo, no conducir a alta velocidad, usar el cinturón de seguridad, sentar los niños en la parte trasera del vehículo, usar casco protector en caso de motoristas, a los peatones que caminen cerca de las vías con precaución y finalmente, no prestarles vehículos a los adolescentes.

PROHIBEN TRÁNSITO PESADO

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes y la Dirección General de Tránsito Terrestre, dispuso el libre paso de vehículos por cuatro estaciones de peajes del país y prohibió la circulación de vehículos pesados durante el asueto de Semana Santa.

La apertura de los peajes se aplicará en las estaciones que funcionan en las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, carretera Sánchez y Las Américas, medida con la que se busca evitar tapones en las entradas y salidas hacia y desde el interior.

El paso libre de vehículos será desde este jueves 21 de abril, a las 12:00 del día hasta las 6:00 de la tarde de este viernes 22, medida que busca prevenir accidentes durante el periodo de asueto.

Quedan excluidos de la disposición los vehículos que transportan comestibles perecederos y combustibles y la Dirección General de Tránsito de Terrestre es la institución autorizada para la expedición de estos permisos a los vehículos que cumplan con la condición.

La medida está amparada en el artículo 172, literal D y de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor.

CUIDADO CON LAS INTOXICACIONES

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, llamó a la población a evitar las intoxicaciones por exceso de bebidas alcohólicas y mala manipulación de alimentos en playas, ríos y balnearios durante esta Semana Santa.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, consideró importante que la población asuma como parte de la cultura cotidiana la verificación de productos comestibles y los enlatados que adquirirán en establecimientos comerciales, como mecanismos para que preserven su salud.

Recomendó a los vacacionistas que a la hora de manipular los alimentos en las playas deben tener mucho cuidado con los productos, por lo que deben verificar fecha de vencimiento, ya que todos perecen, incluyendo el pan, el agua y los enlatados.

Advirtió que fruto de la falta de cuidado se producen casos lamentables de gente que sufren diarrea y los tienen que ingresar porque se deshidratan y “entonces tienen que tener prudencia con el manejo de alimentos como espaguetis, el pollo que agarra salmonela fácilmente y da una diarrea terrible, así como el pescado”.

LUIS ROSARIO

El sacerdote Luis Rosario exhortó a los dominicanos a tener en cuenta una serie de situaciones relativas a la pasión, crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de que puedan celebrar la Semana Santa en paz con Dios.

Según Rosario, la Semana Santa es tal fundamentalmente porque el Señor la santifica a través del misterio de su muerte y resurrección, “por lo que debe quedar claro que la semana es santa, no porque nosotros la santificamos, sino porque el Señor mismo la hace santa”

De igual modo, el cura Rosario aconseja no olvidar que la humanidad conmemora el hecho histórico de la muerte y resurrección de Jesús en estos días, con el mismo derecho, y con más derecho todavía, con el que se recuerdan los acontecimientos trascendentales de los personajes importantes de la historia “y Jesús está por encima de todos esos personajes y merece la mejor de las atenciones y respeto”.

Una tercera razón aducida por el religioso es que para la Iglesia la Cuaresma no prepara sólo a un recuerdo histórico de la muerte y resurrección del Señor.

“Con estas celebraciones se quiere más bien actualizar en la propia vida y en la vida de la Iglesia ese hecho de salvación en que Jesucristo nos manifestó su amor hasta entregar su vida para dar vida eterna a los seres humanos por su resurrección”.

“Por consecuencia, vivir los acontecimientos del misterio pascual en la propia vida implica adoptar una actitud consciente y una conducta apropiada en Cuaresma y en la Semana Santa. Esta actitud se manifiesta sobre todo a través del recogimiento espiritual y la disposición para la oración”, explicó.

Entiende que no vale la pena perder el tiempo quejándose de quienes utilizan la Cuaresma y la Semana Santa para irse a las playas o tal vez a actividades que rayan en el desorden social, moral y espiritual.

“Las quejas no resuelven el problema. Yo no me canso de decirles a los y las jóvenes que las quejas son una prostitución del carácter. Hay que rezar más bien por esas personas que no le dan el verdadero significado a estos días y orientar a quienes se pueda, ofreciéndoles también el hermoso regalo del testimonio cristiano”.

Rosario cree importante participar con la comunidad en las celebraciones litúrgicas que organiza la parroquia más cercana para la Cuaresma y la Semana Santa.

“Es la forma de vivir comunitariamente el misterio que celebramos. De esa manera es posible fortalecerse en la fe y de esa manera la participación en los acontecimientos de la muerte y resurrección del Señor dejarán en la propia vida huellas de santidad, para dar testimonio siempre de esperanza y amor”, explica.

Asegura que la pascua juvenil es una forma excelente de integrarse a las celebraciones de la Iglesia y que como lo enseña la Iglesia, “no está de más acercarse al sacramento de la reconciliación, para confesar los propios pecados ante la comunidad y ante Dios”.

“Se trata de barrer un poco la casa de la propia vida, para hacerla habitable por la gracia de Dios. La Cuaresma y la Semana Santa es un tiempo de reconciliación, pues en ella participamos del sacrificio de Jesús en la cruz y de su resurrección, por el que nos reconcilió con Dios Padre”, concluyó.

FELIGRESES CAMBIAN CONDUCTA EN LA SEMANA MAYOR

Aunque la Semana Santa es una época de reflexión espiritual, de prudencia y comedimiento, los nuevos tiempos han motivado que mucha gente cambie de conducta durante este período, pues en vez de reflexionar en esta temporada religiosa, se desenfrenan dándole riendas sueltas a los deseos del cuerpo, acudiendo a divertirse en lugares turísticos, playas, ríos y balnearios, olvidándose de los sufrimientos del hijo de Dios.

Acudir a playas en vez de visitar las iglesias es uno de los resultados de las diversas religiones que se han creado en este mundo y es por ello que las manifestaciones de fe cristina han ido cambiando, al extremo que actualmente la Semana Santa ya no es sinónimo de serenidad, humillación, sacrificios y reflexión, sino de salideras, de bebederas y de comederos.

La existencia de otras expresiones de fe forma parte de la libertad de expresión religiosa y además, constituye una oportunidad para la iglesia de depurar sus feligreses, los que en cada Semana Santa pueden medir su fe y demostrar a su semejante si verdaderamente son cristianos y profesan la fe de que hay un Dios todopoderoso que lo es todo y en el que hay que confiar sin haberlo visto, porque benditos son los que así creen.

Fieles así son muchos todavía y aprovechan el feriado de cada Semana Santa para la reflexión, las oraciones, las alabanzas a Dios y el respeto a su hijo, quien siendo igual a su padre, vino a este mundo por medio de la Virgen María para dejarse arrestar, juzgar, condenar y crucificar en lo que se ha considerado la pasión, muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La ausencia de tantos dominicanos que se van de las ciudades, principalmente de la capital y del gran Santo Domingo, es lo que motiva que desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ambas ciudades se mantengan silenciosas y sin el bullicio del tráfico vehicular y de la agitada vida urbana que llevan diariamente los dominicanos para buscarse el pan diario.

Desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección muchos aprovechan estos días, no para irse a playas y balnearios, ni tampoco enclaustrarse en templos, sino para permanecer junto a sus familiares, descansando y reflexionando en sus hogares.

LOS CATOLICOS

Las celebraciones religiosas en este y otros países donde impera la Iglesia Católica, comienzan con el Domingo de Ramos, donde son bendecidos las palmillas en todas las iglesias y se realizan procesiones con cánticos religiosos, culminando con misas especiales o eucaristías.

El Jueves Santo, los fieles católicos realiza misas crismales en las que los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los santos óleos en las parroquias.

El Viernes Santo, la Iglesia celebra el “Sermón de las Siete Palabras”, acompañados de los actos conmemorativos de la pasión y muerte de Jesús y la adoración de la santa cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de las 11:00 y hasta la madrugada, incluyendo el lucernario, la bendición del fuego, bendición del cirio pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, la letanía de los santos, la bendición del agua bautismal y los actos de confirmación.

Mientras que el Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa, con la celebración de una misa al medio día, luego de la cual en diferentes provincias del país, principalmente en la capital y en el gran Santo Domingo, se realizan actos de quemas de Judas, una demostración que ha influenciado en la mente de muchos dominicanos para que aborrezcan a los calieses y traidores, dos atributos que distinguieron a ese apóstol de Jesús.

COSTUMBRES EN SEMANA SANTA

Se ha hecho una tradición entre los dominicanos, aunque influenciada por los vecinos haitianos, que en los bateyes habitados por cortadores de caña del vecino país, se toquen por la noche los tambores del baile en marcha denominado Gagá, rito realizado por haitianos, con la escasa asistencia de algunos dominicanos.

Las ceremonias del Gagá contienen, además de su música, tambores y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales, lo que motiva que algunos de los participantes terminen ebrios y que en ocasiones se originen peleas que raras veces frustran la actividad.

Los instrumentos musicales tradicionales del Gagá son los tambores, o los tres palos, bambúes o fotutos, trompetas caseras o tua-tuá, maracas o cha-chá, lambíes (caracol) y pitos.

Durante las ceremonias de Gagá se realizan promesas y no es raro ver a los participantes “montarse” o entrar en trance, es decir, ser poseídos por algún espíritu a los que ellos convocan al baile y les tiran al aire las bebidas y los alimentos que han preparado para la ocasión.

LOS GULOYAS

Sus ritos no se han regado por todo el país como es el caso del Gagà, sino que se ha limitado a San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Romana, de donde son originarios los Guloyas, quienes usan trajes con colores fuertes y los adornan con plumas y espejos, y sus danzas invitan a bailar a quienes los miran.

Las diferentes celebraciones a través de ritmos o rituales son de naturaleza mágico-religiosa, con la invocación de espíritus, luaces (luces en creol), misterios, “santos” y otros seres poderosos

EL CARNAVAL CIMARRON

El Carnaval Cimarrón es otra forma de baile típico de Elías Piña, a diferencia del resto del país y el mundo, que los celebran previo a la Cuaresma, en el mes de febrero.

Un elemento principal en Semana Santa en diversas zonas de la nación lo constituyen los “diablos”, hombres de la comunidad disfrazados con máscaras y que salen armados de foetes a castigar a la población, por lo que no sólo son temidos por los niños, sino también por adultos.

NO COMER CARNE EN CUARESMA

Es una costumbre de muchos dominicanos durante las Cuaresma y de menos cantidades en la Semana Santa, no comer carne todos los viernes, como un sacrificio por la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

Esos fieles cristianos sustituyen las carnes por atún, bacalao, arenque, macarela y otros pescados, que casi siempre consumen con arroz con guandules y casi nunca con habichuelas.

Eso de no comer el arroz con habichuelas a lo mejor tiene su origen en la costumbre más arraigada en la población dominicana, de preparar habichuelas con dulce, un alimento tan rico que muchos lo consumen a sabiendas de que podrían engordarlos o provocarles malestares en los casos de personas que sufran de diabetes.

La preparación de las habichuelas con dulce conlleva especias como el clavo dulce y la canela, batata, leche evaporada, coco rayado y pasas, entre otros ingredientes. Se acostumbran a brindar frías y acompañadas de galletitas pequeñas.

Hay regiones cuyos habitantes, si no pueden preparar habichuelas con dulces, entonces en la Semana Santa preparan un plato denominado “Chacá”, a base de maíz, leche, azúcar y especias, que si bien es sabroso, no lo es tanto como las habichuelas con dulce.

También, algunas familias han hecho costumbre preparar buñuelos, arroz con leche, y dulces de lechosa, naranja y cajuil.

OTRAS PROHIBICIONES

A fin de prevenir hechos lamentables durante el asueto de esta Semana Santa, los organismos que integran el operativo conjunto y preventivo prohibieron bañarse en 163 playas y balnearios que fueron clausurados en todo el territorio nacional.

El cierre de esos espacios públicos de recreación obedece a que bañarse en ellos resulta peligroso, por la frecuencia con que se han ahogado algunas personas.

Para prevenir tragedias, en el operativo montado para este año por los organismos de socorro participarán 14,350 personas y se instalarán 1,435 puestos de socorro en carreteras, playas y balnearios de todo el país.

Para dicho operativo, la Junta Central Electoral (JCE) asignó a 500 miembros de la Policía Militar Electoral, en lugares de gran afluencia de personas para prevenir desórdenes y la obstrucción del tránsito por actividades proselitistas de los partidos.

Otra prohibición fue dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo encargado, ingeniero Víctor Díaz Rúa, prohibió el tránsito de vehículos pesados a partir de este jueves, mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene listos los agentes que vigilarán el tráfico de vehículos.

No obstante, como a que pese a todas las medidas preventivas siempre ocurren tragedias, desde este jueves serán reforzadas las emergencias de los 158 hospitales del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, con camas, personal médico y medicamentos extras y se ubicarán 53 ambulancias para dar respuestas a las eventualidades que pudieran presentarse durante asueto.

A las acciones preventivas también se unieron el Colegio Médico Dominicano (CMD), que anunció la colocación de médicos en diferentes puntos de veraneo del país, así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que anunció la reactivación del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias con la participación de 800 voluntarios, 12 ambulancias, seis camiones de bomberos botes salvavidas y equipos médicos.

El CMD informó que los equipos médicos que instalará en puntos de veraneo brindarán orientación y atención a la población sobre cómo prevenir lesiones y accidentes.

Como parte del operativo serán ubicadas 53 ambulancias para dar respuesta a las eventualidades que pudieran presentarse durante el feriado de la Semana Santa.

Otras prohibiciones dispuestas por las autoridades que podrían motivar el arresto o la incautación de los violadores son no exhibir armas de fuego, no continuar bañándose en las playas después 6:00 de la tarde, no usar vehículos acuáticos, como son jet sky y botes en playas y no hacer campaña política en las playas y balnearios porque pueden terminar en trifulcas.

Las autoridades también han recomendado no entrar vehículos al área de playa y para disminuir los accidentes de tránsito, no conducir por las diferentes carreteras del país, pero especialmente por los puntos críticos por su alta incidencia en la ocurrencia de accidentes y mucho menos ingiriendo bebidas alcohólicas.

De igual modo, no conducir a alta velocidad, usar el cinturón de seguridad, sentar los niños en la parte trasera del vehículo, usar casco protector en caso de motoristas, a los peatones que caminen cerca de las vías con precaución y finalmente, no prestarles vehículos a los adolescentes.

CUIDADO CON LAS INTOXICACIONES

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, llamó a la población a evitar las intoxicaciones por exceso de bebidas alcohólicas y mala manipulación de alimentos en playas, ríos y balnearios durante esta Semana Santa.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, consideró importante que la población asuma como parte de la cultura cotidiana la verificación de productos comestibles y los enlatados que adquirirán en establecimientos comerciales, como mecanismos para que preserven su salud.

Recomendó a los vacacionistas que a la hora de manipular los alimentos en las playas deben tener mucho cuidado con los productos, por lo que deben verificar fecha de vencimiento, ya que todos perecen, incluyendo el pan, el agua y los enlatados.

Advirtió que fruto de la falta de cuidado se producen casos lamentables de gente que sufren diarrea y los tienen que ingresar porque se deshidratan y “entonces tienen que tener prudencia con el manejo de alimentos como espaguetis, el pollo que agarra salmonela fácilmente y da una diarrea terrible, así como el pescado”.

EXHORTACION DELPADRE LUIS ROSARIO

El sacerdote Luis Rosario exhortò a los dominicanos a tener en cuenta una serie de situaciones relativas a la pasiòn, crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de que puedan celebrar la Semana Santa en paz con Dios.

Según Rosario, la Semana Santa es tal fundamentalmente porque el Señor la santifica a través del misterio de su muerte y resurrección, “por lo que debe quedar claro que la semana es santa, no porque nosotros la santificamos, sino porque el Señor mismo la hace santa”

De igual modo, el cura Rosario aconseja no olvidar que la humanidad conmemora el hecho histórico de la muerte y resurrección de Jesús en estos días, con el mismo derecho, y con más derecho todavía, con el que se recuerdan los acontecimientos trascendentales de los personajes importantes de la historia “y Jesús está por encima de todos esos personajes y merece la mejor de las atenciones y respeto”.

Una tercera razón aducida por el religioso es que para la Iglesia la Cuaresma no prepara sólo a un recuerdo histórico de la muerte y resurrección del Señor.

“Con estas celebraciones se quiere más bien actualizar en la propia vida y en la vida de la Iglesia ese hecho de salvación en que Jesucristo nos manifestó su amor hasta entregar su vida para dar vida eterna a los seres humanos por su resurrección”.

“Por consecuencia, vivir los acontecimientos del misterio pascual en la propia vida implica adoptar una actitud consciente y una conducta apropiada en Cuaresma y en la Semana Santa. Esta actitud se manifiesta sobre todo a través del recogimiento espiritual y la disposición para la oración”, explicò.

Entiende que no vale la pena perder el tiempo quejándose de quienes utilizan la Cuaresma y la Semana Santa para irse a las playas o tal vez a actividades que rayan en el desorden social, moral y espiritual.

“Las quejas no resuelven el problema. Yo no me canso de decirles a los y las jóvenes que las quejas son una prostitución del carácter. Hay que rezar más bien por esas personas que no le dan el verdadero significado a estos días y orientar a quienes se pueda, ofreciéndoles también el hermoso regalo del testimonio cristiano”.

Rosario cree importante participar con la comunidad en las celebraciones litúrgicas que organiza la parroquia más cercana para la Cuaresma y la Semana Santa.

“Es la forma de vivir comunitariamente el misterio que celebramos. De esa manera es posible fortalecerse en la fe y de esa manera la participación en los acontecimientos de la muerte y resurrección del Señor dejarán en la propia vida huellas de santidad, para dar testimonio siempre de esperanza y amor”, explica.

Asegura que la pascua uuvenil es una forma excelente de integrarse a las celebraciones de la Iglesia y que como lo enseña la Iglesia, “no está de más acercarse al sacramento de la reconciliación, para confesar los propios pecados ante la comunidad y ante Dios”.

“Se trata de barrer un poco la casa de la propia vida, para hacerla habitable por la gracia de Dios. La Cuaresma y la Semana Santa es un tiempo de reconciliación, pues en ella participamos del sacrificio de Jesús en la cruz y de su resurrección, por el que nos reconcilió con Dios Padre”, concluyó.

PN garantiza seguridad ciudadana

El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, arengó este miércoles al personal bajo su mando que será distribuido en distintos puntos del país a realizar labores de prevención, en especial las zonas de mayor flujo de vacacionistas durante el feriado de Semana Santa, a trabajar con dignidad y apego a los principios constitucionales.

Durante la actividad, celebrada en el Campamento Duarte, el mayor general Polanco Gómez recordó a los agentes del orden que su mayor prioridad es preservar la seguridad ciudadana y honrar la Policía Nacional con sus actuaciones.

“La seguridad ciudadana es un compromiso de todos. Por eso es importante también que los ciudadanos se organicen y colaboren al realizar denuncias oportunas y apliquen medidas preventivas”, precisó el jefe policial, quien estuvo acompañado por el general Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Preventiva.

Sostuvo que tan importante es brindar seguridad a los miles de personas que se trasladaran a distintos puntos del país, como a aquellos que optan por quedarse en sus hogares.

El jefe policial informó, además, que personalmente encabezará los servicios preventivos en todo el territorio nacional, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Dijo que todos los generales estarán supervisando los servicios en sus respectivas zonas de acción, a los fines de garantizar una labor preventiva acorde con las expectativas de la sociedad dominicana.

En el marco de la actividad, el mayor general Polanco Gómez, distribuyó un instructivo a los agentes bajo su mando y a los ciudadanos, a los fines de recordarle medidas esenciales en materia de prevención.

Explicó que él personalmente inspeccionará junto, a los oficiales generales y subalternos, los distintos puntos turísticos para el buen desenvolvimiento de los agentes.

Los agentes del orden fueron enviados a reforzar las distintas Direcciones Regionales del país.