sábado, 9 de abril de 2011

Mejía Angomás pide sea restituido su salario y se declare inadmisible acusación en su contra

SANTO DOMINGO.-El suspendido juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, Francisco mejía Angomás, pidió ayer viernes al Consejo del Poder Judicial que le sea restituido su salario y declarada inadmisible la acusación en su contra. Angomás hizo su solicitud a través de su abogado, Delfín Rodríguez, durante el conocimiento del juicio disciplinario que se le sigue por la comisión de presuntas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. Mejía Angomás fue suspendido el año pasado y se le acusa de haber emitido una sentencia favoreciendo a los pilotos Anthony Erisky y Sergio Lorenzo Manzano García, así como Angel Wilson Adames implicados en un caso de narcotráfico. Por el caso también suspendido el fiscal adjunto Félix Santana.

Los jueces del Consejo, encabezados por el magistrado Jorge Subero Isa, escucharon los argumentos de la defensa de Angomás, así como los presentados por el Ministerio Público, que solicitó que se le rechace el pedido del acusado, y reservaron el fallo para pronunciarlo el próximo 29 de abril a las 9 de la mañana.

La de hoy fue la primera audiencia pública que realiza el Consejo del PJ tras su conformación hace casi un mes. El proceso pasó al Consejo luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia se declarara incompetente para conocer procesos disciplinarios por mandato expreso de la Constitución.

Presidente Fernández aclaró que nada impedía legalmente que él pudiera repostularse

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández declinó a la reelección presidencial para las elecciones de mayo del 2012, sin embargo, en su discurso de anoche aclaró que nada impedía legalmente que él pudiera repostularse. El presidente Fernández dijo que si se interpretase el artículo 124 de la Constitución de la República, que infiere que se prohíbe la reelección para un período inmediato, nada impide desde el punto de vista legal que eso pueda modificarse, primero a través de un Referendo Consultivo, y segundo, mediante un Referendo Aprobatorio. Indicó que si él hubiese decidido repostularse “nada hubiese de ilegítimo ni de pecaminoso, en encausar una acción dirigida a la reelección”.

Igualmente sostuvo que los artículos 210 y 272 de la Carta Magna instituyen las figuras del Referendo Consultivo y el Referendo Aprobatorio, creando ambos mandatos una solución alternativa de reelección con fuerza incuestionable, en caso de que hubiera decidido repostularse.

No obstante, el jefe del Estado dijo que su decisión es un acto de desprendimiento y espontaneidad, y que respaldará de manera irrestricta, y trabajara de manera entusiasta a favor de quien las bases del Partido escojan de manera libre y democrática como candidato y próximo Presidente de la República.

Seis muertos y once heridos en un tiroteo en un centro comercial en Holanda

Bruselas.- Seis personas murieron y otras once fueron heridas, algunas de gravedad, en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de la localidad holandesa de Alphen aan den Rijn, según informó hoy el ayuntamiento de esa localidad en el suroeste de Holanda.


Según testigos presenciales citados por la televisión pública NOS, un hombre armado con una metralleta tiroteó a varias personas en el centro comercial y después se disparó un tiro en la cabeza.

Las circunstancias del ataque aún están por esclarecer, según la agencia holandesa ANP.

En un comunicado, el ayuntamiento de Alphen aan den Rijn explicó que el incidente ocurrió pasadas las doce de la mañana en la entrada principal del centro comercial conocido como "Ridderhof", que ha sido acordonado por las autoridades y cerrado al público.

El número de muertos se eleva por el momento a seis, según informaron las autoridades de la ciudad en rueda de prensa.

La televisión holandesa indicó que el autor del tiroteo fue un hombre rubio de unos 25 años que empezó a disparar en el centro con la metralleta y después se quitó la vida con otra arma de fuego.

El propietario de un establecimiento en el centro comercial declaró a la televisión pública que "en el momento del incidente había mucha gente en el centro comercial, cundió el pánico y al ver al individuo armado me fui hacia adentro y cerré".

Aristy Escuder dice LF no se repostula porque quebró al país

El economista y comentarista de radio Jaime Aristy Escuder analizó el discurso de este viernes del presidente Leonel Fernández develando una serie de detalles que ubican al mandatario, no en un escenario de magnanimidad -como se hizo ver-, sino en el de un líder que huye de su propio fracaso.

Con la gasolina tipo premium a 214 pesos el galón, y de ellos 68 pesos son de impuestos, altos niveles de inflación y desempleo, es el contexto en el que ubica Aristy Escuder la alocución de anoche del mandatario.

El economista no cree en que Fernández no se repostulará porque es respetuoso de la Constitución, la democracia y la institucionalidad, sino porque nos deja una “herencia maldita... porque sabe que tiene un lío económico grande montado”.

Aristy Escuder organizó su análisis de la siguiente manera:

En las finanzas públicas

“Leonel Fernández ha generado un deguañangue fiscal de tal magnitud que ahora mismo tenemos en República Dominicana un déficit anualizado de 80 mil millones de pesos. Ya es un déficit que atenta contra la estabilidad fiscal y del tipo de cambio. Y eso significa que se está gastando por encima de las posibilidades del pueblo dominicano, que hay un despilfarro”.

¿Por qué no se ha devaluado la tasa de cambio? Se preguntó, y la respuesta es porque en ese período de altos déficits el Gobierno ha tomado préstamos, incrementando la deuda pública en más de un 100 por ciento en seis años. De agosto de 2004 a diciembre de 2010 la deuda pública pasó de 9,700 millones de dólares a 21 mil millones de dolares y se estima que en agosto de 2012 estará entre 22 y 23 mil millones de dólares.

“Esto significa un volumen, en términos del PIB, de más del 40 por ciento, es decir, que de cada 100 pesos de ingresos que recibe el Gobierno más de 40 pesos se va a pago del servicio de la deuda pública... por eso es que él no se presenta”.

El alto costo de la vida

Para Aristy Escuder, en este aspecto la situación es altamente preocupante, y dice que los precios están dos o tres veces más altos que en 2004.

Entiende que esto es así por la política impositiva del Ejecutivo: aumento del Impuesto Sobre la Renta, al ITEBIS, el selectivo al consumo, entre otros. Entonces, las empresas han visto su flujo de efectivo disminuido por lo que han recurrido a aumentar los precios de sus servicios y productos para subsistir.

El economista asegura que esa política impositiva voraz es consecuencia del alto endeudamiento.

A esta situación hay que sumarle una alta tasa de desempleo. Si bien se habla de una tasa de entre 15 y 19 por ciento, en el sector joven y femenino, ese porcentaje aumenta.

“Los jóvenes tienen pocas probabilidades de conseguir empleo, a pesar de estar graduados, la tasa en ese sector ronda entre el 20 y el 30 por ciento, y ni se diga en el caso de la mujer, que también se le hace difícil conseguir trabajo”.

Ahí los espera el trabajo informal, en el que dijo también han incurrido los sectores productivos, para evitar así los impuestos.

“Hay segmentos de población tienen serias dificultades para conseguir un trabajo, en especial trabajos formales... -también-, esto ha obligado a los sectores productivos a irse a la informalidad”, explicó el comentarista de Consulta Económica.

Un círculo vicioso que incluye una mala educación

Jaime Aristy Escuder parafraseó un informe que sitúa a República Dominicana entre los países con peores sistemas educativos, y en ese contexto se cuestionó: ¿Cómo es posible que Leonel Fernández haya ido a Estados Unidos a decir que está promoviendo una revolución educativa? Si tampoco quiere cumplir con el 4 por ciento a la educación.

“No es posible que ante la solicitud de la sociedad dominicana de que se cumpla la Ley General de Educación y de que se erogue el 4 por ciento a la educación, dice que aunque brinquen y pataleen no va el 4 por ciento a la educación”.

Mucho menos se puede explicar esta actitud, si “la única forma de mejorar las exportaciones y poder crear crecimiento sostenido es a través del aumento de la calidad de la educación en República Dominicana”.

No dejó de mencionar el sistema de salud, el cual calificó de desastre, a excepción de algunos puntos luminosos en algunos hospitales públicos, pero con financiamiento internacional.

Y recordó, como le enseñara un profesor, que “todo crecimiento económico basado en endeudamiento termina en lágrimas”.

Presentan informe preliminar de accidente de helicóptero

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informó que se encuentra en proceso final la investigación del accidente ocurrido el 9 de enero del 2011 a la aeronave Bell 427 matrícula N926MF, de la Empresa Air Caribbean Transport.

El director de la Comisión de la CIAA, coronel piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, Enmanuel Souffront Tamayo, explicó que las investigaciones están aún en proceso de análisis, luego de haber realizado las pruebas de laboratorios a las evidencias obtenidas en el área del accidente.

Dijo que para ello contaron con la colaboración de técnicos especializados en investigación de accidentes de las agencias autorizadas de los Estados Unidos y Canadá (NTSB y TSB respectivamente), de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), de la empresa Bell Textron fabricante de la aeronave y de la empresa Pratt & Whitney como fabricante de los motores de la referida aeronave.

Souffront Tamayo dijo que durante el proceso de investigación fueron objeto de una revisión profunda, el conjunto del rotor de cola con sus aspas dos y las computadoras de los motores donde se encontró evidencias de sangre en el conjunto del rotor de cola, específicamente en las aspas que tras los estudios correspondientes se comprobó que el helicóptero fue impactado por dos especies de patos, identificados como Mallard (azulón Real) y Gadwall (Anade Friso), que aparentemente en su actividad migratoria vuelan sobre la República Dominicana, normalmente desde noviembre hasta marzo.

“Los resultados obtenidos en esas pruebas de laboratorio están siendo objeto de análisis por esta Comisión investigadora, para determinar si estas fueron las causas probables que provocaron el accidente, y de ser así, proceder a realizar las recomendaciones de seguridad pertinentes, una vez sea publicado el informe final”, aseguró.

La Opret ha avanzado un 55% de la segunda línea del Metro de Santo Domingo

Los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo han avanzado en un 55%, pero se desconoce cuándo estará concluida la obra y se mantiene la cifra de inversión en 760 millones de dólares.

Esa inversión corresponde a la construcción de los 13 kilómetros de esta línea que se extiende desde la avenida Luperón hasta la cabecera occidental del puente Francisco del Rosario Sánchez y a la adquisición de los trenes.

Este tramo es sólo una porción del ambicioso proyecto que comenzaría en Los Alcarrizos y culminaría en San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este, pero que debido al aumento de los costos tuvo que ser descartado, declaró Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

La línea original contemplaba 34 estaciones. Hasta el momento se han excavado y edificado los túneles desde la avenida Luperón hasta la avenida Máximo Gómez. Los trenes podrían llegar al país en enero de 2012. La instalación de los vagones es un proceso más ágil que los trabajos de preparación del terreno, aseguró Carrasco.

Sin embargo, el funcionario no pudo especificar la fecha de apertura de la línea aunque aseguró que el presidente Leonel Fernández junto a los legisladores darán su primer paseo el 27 de febrero del próximo año. En esta línea del metro unas tres mil personas trabajan directa e indirectamente.

Además se han utilizado más de 600 empresas contratistas. La segunda línea del metro es totalmente dominicana.

Su construcción ha estado en manos de ingenieros dominicanos y hasta los nuevos conductores de trenes que se preparan serán dominicanos instruidos por nativos que se instruyeron en el extranjero. “La línea dos se construye con las últimas reglamentaciones en materia de sismo”, aseguró Carrasco.

Inestabilidad del terreno en una zona

La inestabilidad del terreno desde la avenida Gregorio Luperón hasta la avenida Winston Churchill provocó contratiempos en los trabajos.

Carrasco explicó que en la zona debieron implementar una técnica especial conocida como “pilotaje profundo”, pues la zona está compuesta por una arcilla blanda, de características antieconómicas y no propicias para la construcción. “No es un terreno estable, cuando hay cambios de temperatura y agua es más difícil”, dijo.

¿Y cuál será el legado de Manny Ramírez?

NUEVA YORK (AP) — Hace sólo tres años, Manny Ramírez tenía las puertas del Salón de la Fama abiertas de par en par. La realidad actual es despiadadamente cruel: Ramírez es un pelotero objeto de escarnio e incredulidad. En vez de generar admiración por sus increíbles dotes como bateador, el dominicano provoca lástima por el lamentable desenlace de su carrera en las Grandes Ligas.

Ramírez optó por el retiro del béisbol en vez de afrontar lo que las autoridades de las mayores describieron como un “problema” en el programa de controles antidopaje.

¿Si ya fuiste sorprendido una vez por consumo de sustancias prohibidas, por qué vuelves a caer en lo mismo? ¿Apenas dos años después de purgar una suspensión de 50 juegos? ¿Y con qué fin?

“No puedo hablar por él o saber en qué estaba pensando, pero es un poco desconcertante que hubiese seguido con lo mismo”, dijo Don Mattingly, el actual manager de los Dodgers y su coach cuando jugó con el equipo de Los Angeles entre 2008-10.

Tal vez nunca se conocerá la respuesta.

“Me sorprendería mucho si alguna vez nos enteramos qué pasó”, dijo Shawn Boborg, el coautor de una biografía sobre Ramírez. “Quizás sea que Manny tenía otra personalidad que nadie conoce”. Ahora, la discusión se centra en su legado, con opiniones encontradas.

“Es fácil darle una patada en el trasero a alguien que cae en desgracia”, comentó el venezolano Ozzie Guillén, el manager de los Medias Blancas de Chicago. “Es un gran pelotero, debe estar en el Salón de la Fama. Ese es mi punto de vista, y mucha gente saldrá a decir lo que piensa”.

Tratar de eximir a Ramírez con el trillado “Manny siendo Manny” no servirá de nada.

Y resulta evidente que otros argumentos en su defensa no podrán mantenerse a flote, como que el sitial de Ramírez en el Salón de la Fama está salvaguardado por su talento natural, que en su época no se había reglamentado el uso de sustancias para mejorar el rendimiento y que hay otra gente en Cooperstown con credenciales negativas.

Gústele o no, los que se encargan de votar para el Salón de la Fama han empezado a hacer uso de la cláusula de “integridad y carácter”.

Se trata de la corriente de opinión prevaleciente, y la esperanza para todos estos nombres es que se produzca un giro antes que pasan los 15 años de elegibilidad que tienen.

En el caso de Ramírez, las 13 temporadas con más de 100 impulsadas, los 555 jonrones (21 con las bases llenas) y su promedio de por vida de .312 son irrelevantes ahora mismo.

Tampoco los dos campeonatos de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, ni las constantes referencias como el bateador derecho más temido de su era.

Mark McGwire y Rafael Palmeiro, por ejemplo, han sido despreciados por los votantes, sideralmente lejos del 75% necesario para ingresar. McGwire recién confesó que se dopó, mientras que Palmeiro fue uno de los primeros en dar positivo.

La mera sospecha por haber jugado en la era de los esteroides basta.

Tal es el caso de Jeff Bagwell, otro estupendo bateador derecho. Nunca dio positivo por nada, siempre fue considerado un jugador ejemplar, pero Bagwell apenas sacó algo más que el 41%.

Es la duda que carcome a todos. “Ya no sabes en qué creer”, dijo Mattingly. “No sabes qué se logró a través de un trabajo fuerte y lo que se logró fue por su propio talento”.

Estados Unidos aprueba presupuesto federal

WASHINGTON, (AP).- Un acuerdo de último momento para reducir en unos 38.000 millones de dólares el gasto federal evitó el sábado el cierre parcial del gobierno, la primera prueba crucial de un gobierno estadounidense dividido.

Los negociadores de la Casa Blanca y el Congreso acordaron un plan para seguir financiando las funciones federales hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el año fiscal del 2011 iniciado el primero de octubre, con una reducción de 38.500 millones de dólares, en un presupuesto superior a los 1,3 billones (correcto), aunque sin especificar qué programas serían reducidos y en qué cuantía.

Los legisladores aprobaron luego una medida para seguir financiando el gobierno unos días más mientras son concretados los detalles del nuevo proyecto de ley.

Su aprobación final se espera para mediados de la próxima semana. El presidente Barack Obama promulgó el sábado una ley de corto plazo que pagará por las operaciones federales hasta el viernes.

"Los estadounidenses de diferentes opiniones se han vuelto unir", comentó Obama en la Casa Blanca previamente. El mandatario había advertido que el cierre perjudicaría la incipiente recuperación económica al dejar sin trabajo a unos 800.000 empleados gubernamentales.

En juego estaban importantes consecuencias políticas en relación con los comicios presidenciales y legislativos del próximo año.

Durante la presidencia de Bill Clinton, los republicanos cargaron con la mayor parte de la culpa, aunque no era seguro que volviera a ocurrir esta vez. Desde que se hicieron cargo del control de la cámara baja en enero, los republicanos prometieron reducir el gasto federal y el déficit presupuestario.

Los demócratas los acusaron de intentar hacerlo a costa de los sectores menos privilegiados. El acuerdo fue negociado por Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el senado, Harry Reid. Poco después de la medianoche, el director de presupuesto de la Casa Blanca Jacob Lew ordenó por escrito a los organismos federales que continuaran trabajando.

Los republicanos de la Cámara de Representantes piensan aprobar en las próximas semanas un presupuesto para el 2012 que alterarán los programas médicos de los jubilados y menesterosos para controlar el creciente déficit presupuestario.

En la respuesta radial republicana, el presidente de la Comisión Presupuestaria de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtió que se avecina una crisis.

"A no ser que actuemos pronto, el gasto gubernamental en cuidados médicos y programas para los jubilados acaparará el monto que iba a ser destinado a todo lo demás servicios, incluyendo la seguridad nacional.

Literalmente se comerá cada centavo de cada dólar obtenido con los impuestos federales solamente para pagar esos programas", insistió el sábado Ryan.

La Tesorería advirtió al Congreso que debe aumentar el tope de la deuda para mediados de año. Los republicanos esperan usar el tema a fin de obligar a Obama a aceptar reducciones del déficit a largo plazo.

Peledeístas califican ejemplar declinación del presidente Fernández a su repostulación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aspirantes presidenciales y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron de ejemplar y democrática la alocución del mandatario, debido a que con esta decisión se les da paso a otros aspirantes.
Dirigentes del PLD como José Tomás Pérez, Luis Inchausti y Alejandro Montás, valoraron el discurso del presidente Fernández y su decisión de declinar a la candidatura presidencial.Indican que la posición asumida por el primer mandatario permitirá una competencia más equitativa entre los aspirantes presidenciales.
Algunos miembros del Comité Central del PLD anunciaron su apoyo a la inscripción a la precandidatura presidencial del PLD de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández. Mientras que algunos apoyan a otros candidatos.
En la tarde de este lunes más de 150 miembros del Comité Central del PLD se reunieron en el comando de campaña del partido morado en donde anunciaron su apoyo a la inscripción de la Primera Dama a la precandidatura presidencial del PLD.
Este grupo representa más del 33 por ciento de los miembros del Comité Central, que es la cantidad mínima establecida por los estatutos para obtener la precandidatura.
La reunión del Comité Central del PLD tiene previsto realizarse el domingo a las 10 de la mañana en el salón Bohechío del Hotel Melía.

FJT pondera como trascendente discurso de presidente Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), ponderó de trascendente y positivo el discurso del presidente Leonel Fernández, despejando el caldeado panorama político nacional y devolviéndole la tranquilidad a diversos sectores de la vida nacional, que desaprobaban una eventual re-postulación presidencial.
Trajano Vidal Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, consideró el anuncio de Fernández como una decisión salomónica en un tema que había dividido al país, alejándolo de las grandes y acuciantes urgencias económicas que demanda la sociedad dominicana.
La FJT entiende que la decisión presidencial allana el camino para emprender las necesarias reformas institucionales que impone la constitución, y que al momento se encuentran varadas por la falta de consenso.
Asimismo Justicia y Transparencia ve como poco probable que el presidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esté en condiciones de dirigir en calidad de árbitro un proceso interno por la candidatura presidencial donde participe su esposa la primera dama Margarita Cedeño; de ahí que lo recomendable sería que el presidente pueda tomar una licencia de sus funciones partidarias y dar paso a un proceso ejemplar a lo interno de esa agrupación política, para bienestar de la democracia dominicana.

Gadafi se deja ver de nuevo en Trípoli pero sin hacer declaraciones

Argel.- El líder libio, Muamar el Gadafi, hizo hoy una nueva aparición en público, la primera en cinco días, al visitar una escuela elemental en un barrio de Trípoli, pero sin hacer ningún tipo de declaraciones, informó la agencia oficial libia Jana.
Gadafi visitó una escuela del barrio de Zenata de Trípoli, donde saludó a los alumnos y profesores, quienes corearon lemas en honor del líder libio, indicó la fuente.
La última aparición de Gadafi en público tuvo lugar el pasado día 4, cuando a bordo de un vehículo todoterreno blindado y con las ventanillas tintadas y en medio de fuertes medidas de seguridad, hizo un recorrido por los alrededores del complejo de gobierno de Bab el Azizia, donde tiene su residencia oficial.
El pasado día 6, Gadafi envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que le instaba a detener los bombardeos de la OTAN contra sus fuerzas.
Unos días antes, el líder libio hizo una declaración a la agencia Jana en la que advertía a los aliados occidentales de que la situación en Libia podía quedar “fuera de control”, al tiempo que les acusaba de haber desencadenado “una segunda cruzada” en el Mediterráneo.

Rousseff cumple cien días en el poder con una visión exterior propia

Brasilia.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cumple este domingo sus primeros cien días en el poder con pulso firme y discreto en la política, una visión propia de las relaciones exteriores y el fantasma de la inflación acechando la economía.
Los más sorprendidos con Rousseff pueden ser sus adversarios, que por la escasa experiencia política de la jefa del Estado sostenían que tendría a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, gobernando desde la sombra.
Sin embargo, el “Lula con faldas” que algunos esperaban resultó ser una mujer de carácter que no duda en tomar decisiones difíciles, como un fuerte recorte presupuestario que dejó en suspenso, entre otras cosas, una millonaria licitación para la compra de 36 aviones de combate que ya parecía cerrada con Francia.
Rousseff ha establecido como prioridades para la política exterior de Brasil las relaciones con Suramérica, Estados Unidos y China, en ese orden.
Fuera de ese grupo ha quedado Irán, por ejemplo, un país al que Lula se había aproximado con fuerza y con el que en los últimos tres meses no ha habido contactos diplomáticos.
Peor aún, el Brasil de Rousseff votó en la ONU a favor de que sea creada una comisión especial para investigar posibles violaciones de los derechos humanos en la República Islámica.
La mandataria también ha comenzado a retomar las relaciones con Estados Unidos, que habían pasado por algunas polémicas ideológicas con Lula y que ahora, tras la reciente visita del presidente Barack Obama a Brasil, donde estuvo dos días, parecen encarriladas.
Aunque ya ha visitado Argentina y Portugal, el gran debut de Rousseff en la escena internacional será la próxima semana, cuando hará una visita de Estado a Pekín y participará en la Cumbre del Grupo BRIC, un foro de países emergentes que forman Brasil, Rusia, India y China.
En el plano interno, ha sabido controlar las presiones en la variopinta coalición de partidos que la apoyan, y ha impuesto su propio criterio en los nombramientos de altos cargos, un asunto que suele ser un dolor de cabeza para cualquier presidente en Brasil.
El único fantasma que aparece en el horizonte más cercano es el de la inflación, que en su primer trimestre en el Gobierno ha sido del 2.44 por ciento, índice que ya amenaza la meta establecida para este año, que es del 4.5 por ciento.

PLD inicia montaje de reunión del Comité Central

El equipo operativo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició la tarde de este sábado la instalación de las facilidades para la realización de la reunión del Comité Central de esa organización convocado para este domingo a las diez de la mañana.
La noche del sábado se dejará instalado la tarima, podium, distribución de asientos y mesas de trabajo para la realización de la reunión de la Dirección o instancia superior del Partido de la Liberación Dominicana.
Además de los bajantes con la identificación del evento peledeísta, se colocarán en el salón pantallas gigantes y de alta definición para presentar en formato escrito el proyecto de Reglamento Electoral que sancionará dicho organismo, así como los conteos de las votaciones internas que se produzcan.
Además de sancionar el Reglamento para la Elección del Candidato o la Candidata Presidencial conocido ya por el Comité Político se procederá a completar la matricula de la Comisión Nacional Electoral que tiene ya su coordinador, Cesar Pina Toribio, miembro del Comité Político y los titulares de las secretarías de Asuntos Electorales y de Organización, Danilo Díaz y Félix Bautista.
En el encuentro de la dirección peledeísta se escogerán los cuatro miembros restantes de los siete, que según los estatutos, componen la Comisión Nacional Electoral.
Por igual en la reunión del máximo organismo de dirección del PLD se seleccionarán los precandidatos y precandidatas que participarán en el proceso eleccionario interno de lo cual saldrá el candidato que encabezará la boleta peledeísta en las elecciones del 20 de mayo del 2012.
Desde las ocho de la mañana el personal de apoyo al equipo operativo estará a la espera de la llegada de los miembros del Comité Central para su registro y disponer de un conteo electrónico de la asistencia.
Con tal propósito se usarán las facilidades que pone a disposición de los partidos políticos, la Junta Central Electoral.
La Secretaría de Asuntos Electorales del PLD confirmó que se hizo el contacto con la Junta y que desde ese organismo estatal se facilitarán los dispositivos para el control electrónico de la asistencia.
A su llegada los miembros del Comité Central del PLD se le identificarán didamente con un gafete personalizado que le da la autoridad de penetrar al salón y compartir con los dirigentes miembros de ese organismo.
Asimismo se le entregará un dossier conteniendo el proyecto de reglamento que se sancionará, los Estatutos del PLD y el Reglamento de funcionamiento Interno del Comité Central.
En un despacho de la Secretaría de Comunicaciones se recuerda que es una reunión a puerta cerrada, pero que al inicio se permitirá la entrada de los representantes de los medios para captar las imágenes del acto y al final, como lo acostumbra el PLD, se ofrecerá una rueda de prensa con los detalles de las resoluciones y decisiones adoptadas.
En el discurso que dirigió a la nación el Presidente Leonel Fernández, Presidente del PLD el viernes en la noche al aludir a la reunión del Comité Central de este domingo compartió con la ciudadanía sus perspectivas sobre el debatido tema la reelección presidencial, anunciando que no se repostulará.

Dudan presidente Fernández actúe con imparcialidad en convención del PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de la Sociedad Civil dudan que el presidente Leonel Fernández actúe con imparcialidad en la próxima convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras otros afirman que sus argumentos para declinar de manera voluntaria revelan debilidad institucional en el país.
De acuerdo al presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, el jefe del Estado tiene un gran reto por delante al comprometerse a actuar con imparcialidad en las primarias de su partido.Por otro lado, el sociólogo Ramón Tejada Holguín declaró que los argumentos de Leonel Fernández para no aspirar a la nominación presidencial por el PLD revelan que hace falta institucionalidad.
Holguín fue más lejos al reiterar que el mandatario no podía utilizar ninguno de los mecanismos que mencionó para presentarse como candidato.
El vicepresidente de la República y precandidato Rafael Alburquerque considera que el Presidente Leonel Fernández se ha crecido con su anuncio de esta noche.

Exrector UASD considera desproporcionada tesis jurídica de LF en discurso

Franklin García rechaza que Fernández haya desistido de la repostulación de manera voluntaria SANTO DOMINGO.- El abogado constitucionalista Franklin García Fermín rechaza que el presidente Leonel Fernández haya desistido de optar por la repostulación de manera voluntaria como sostuvo en su discurso de la noche del viernes, sino más bien, porque la actual carta magna prohíbe categóricamente la reelección.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) calificó el discurso del Presidente como desproporcionado e ilógico en el plano jurídico, ya que a su entender, cualquier jurista o estudiante de derecho sabe que la actual Constitución prohíbe la repostulación, y que la misma es de aplicación inmediata.

Explica que en este caso no se aplica el principio de la irretroactividad de las leyes, como afirmara el jefe de Estado en su alocución.

Manifestó que en el caso hipotético e improbable de que la actual carta sustantiva no se le aplique al primer mandatario, la anterior es mucho mas severa en cuanto a la reelección, ya que la prohíbe de por vida.

Señala García Fermín, que el Presidente de la República, sostiene esta tesis, porque su anhelo es perpetuarse en el poder como un faraón, pero sin embargo, las circunstancias políticas y jurídicas actuales imposibilitan que el jefe de Estado tenga éxito en esa aventura.

Tras declinación de LF su equipo apoya primera dama

-
Tras concluir su discurso, con el que el presidente Leonel Fernández anunció su declinación a la reelección presidencial, el equipo político que promovía su respotulacción comenzará a distribuir en toda la geografía nacional miles de afiches en alusión a las aspiraciones de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández. Los afiches rezan de la siguiente manera “Una mujer de acción para una mejor nación”. Previo a la elección de los aspirantes en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este domingo, EL NUEVO DIARIO fue enterado de que se instruyó a todas las empresas publicitarias a que promovieron la reelección de Leonel Fernández, para que se utilicen esos medios que sirvieron para difusión del Presidente, revertirlos a favor de Margarita, entre los que se encuentran vallas, letreros, pancartas, así como spots radiales y televisivos.

Se espera que los demás candidatos del PLD declinen y cuando se produzca una segunda vuelta en el proceso interno del partido morado todo en un solo bloque apoyen a la primera dama y así cerrarle el paso a Danilo Medina, lo que evidencia una eventual enfrentamiento en los comicios generales entre Margarita e Hipólito Mejía.

Asimismo, EL NUEVO DIARIO se enteró, de que en su próximo discurso Miguel Vargas Maldonado reconocerá el triunfo de Hipólito Mejía, no sin antes fustigar la participación de miembros del Partido oficial en la pasa contienda del PRD, y según los transcendido Vargas Maldonado no dirá con detalles que cosas flexibilizaron su posición en cuanto a la elección de Mejía.

De esta manera comienza a despejarse el panorama político, con la declinación del presidente Fernández y con la aceptación de Vargas Maldonado del triunfo de Mejía, así como con la integración del equipo de Fernández, cosas que mantuvieron en vilo a la población.

Embajada EEUU dice operaciones sección consular no serán interrumpidas en RD

SANTO DOMINGO – Las operaciones de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, incluyendo todos los procesos que involucran los servicios de visas, no serán interrumpidas debido a un acuerdo adoptado anoche por el Congreso de los Estados Unidos sobre fondos a corto plazo. Este acuerdo permitirá que el Gobierno federal podrá funcionar de manera normal durante una semana hasta que el presupuesto de la nación sea debidamente aprobado. Los Servicios de Ciudadanos Estadounidenses, así como las unidades de Visas de No-Inmigrante y de Visas de Inmigrante (también conocidas como visas de paseo y de residencia, respectivamente) honrarán todas las citas acordadas previamente. La Agencia Consular en Puerto Plata estará abierta.

En el discurso pronunciado por el Presidente Barack Obama anoche, indicó que el acuerdo entre los Demócratas y los Republicanos “por el bien de todos los estadounidenses – es un presupuesto que invierte en nuestro futuro al mismo tiempo que se lleva a cabo los recortes anuales más significativos de toda nuestra historia. Como cualquier otro compromiso significativo, ambos lados tuvieron que tomar difíciles decisiones y ceder en temas que eran importantes para ellos”. El Presidente Obama concluyo sus palabras indicando que “los Estados Unidos es una tierra de muchos que siempre ha podido encontrar el camino para avanzar como uno”.

El acuerdo presupuestario incluye un presupuesto histórico donde se recortó aproximadamente unos US$38 mil millones. Se llegó al acuerdo momentos antes de la medianoche del 8 de abril. Este acuerdo les permitirá a los legisladores poder trabajar en los últimos detalles del acuerdo para definir el presupuesto que regirá por el resto del año fiscal, el cual termina el 30 de septiembre de 2011.

Preparan escenario para este domingo Reunión del CC del PLD para escoger aspirantes genera expectativas

El equipo operativo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició esta misma tarde la instalación de las facilidades para la realización de la reunión del Comité Central de esa organización convocado para este domingo a las diez de la mañana. La noche del sábado se dejará instalado la tarima, podium, distribución de asientos y mesas de trabajo para la realización de la reunión de la Dirección o instancia superior del Partido de la Liberación Dominicana. Además de los bajantes con la identificación del evento peledeísta, se colocarán en el salón pantallas gigantes y de alta definición para presentar en formato escrito el proyecto de Reglamento Electoral que sancionará dicho organismo, así como los conteos de las votaciones internas que se produzcan.

Además de sancionar el Reglamento para la Elección del Candidato o la Candidata Presidencial conocido ya por el Comité Político se procederá a completar la matricula de la Comisión Nacional Electoral que tiene ya su coordinador, Cesar Pina Toribio, miembro del Comité Político y los titulares de las secretarías de Asuntos Electorales y de Organización, Danilo Díaz y Félix Bautista.

En el encuentro de la dirección peledeísta se escogerán los cuatro miembros restantes de los siete, que según los estatutos, componen la Comisión Nacional Electoral.

Por igual en la reunión del máximo organismo de dirección del PLD se seleccionarán los precandidatos y precandidatas que participarán en el proceso eleccionario interno de lo cual saldrá el candidato que encabezará la boleta peledeísta en las elecciones del 20 de mayo del 2012.

Desde las ocho de la mañana el personal de apoyo al equipo operativo estará a la espera de la llegada de los miembros del Comité Central para su registro y disponer de un conteo electrónico de la asistencia.

Con tal propósito se usarán las facilidades que pone a disposición de los partidos políticos, la Junta Central Electoral.

La Secretaría de Asuntos Electorales del PLD confirmó que se hizo el contacto con la Junta y que desde ese organismo estatal se facilitarán los dispositivos para el control electrónico de la asistencia.

A su llegada los miembros del Comité Central del PLD se le identificarán didamente con un gafete personalizado que le da la autoridad de penetrar al salón y compartir con los dirigentes miembros de ese organismo.

Asimismo se le entregará un dossier conteniendo el proyecto de reglamento que se sancionará, los Estatutos del PLD y el Reglamento de funcionamiento Interno del Comité Central.

En un despacho de la Secretaría de Comunicaciones se recuerda que es una reunión a puerta cerrada, pero que al inicio se permitirá la entrada de los representantes de los medios para captar las imágenes del acto y al final, como lo acostumbra el PLD, se ofrecerá una rueda de prensa con los detalles de las resoluciones y decisiones adoptadas.

En el discurso que dirigió a la nación el Presidente Leonel Fernández, Presidente del PLD el viernes en la noche al aludir a la reunión del Comité Central de este domingo compartió con la ciudadanía sus perspectivas sobre el debatido tema la reelección presidencial, anunciando que no se repostulará.

Max Puig considera el presidente tomó la decisión correcta al no aspirar

-
La Alianza Por la Democracia (APD) consideró que el presidente Leonel Fernández tomó la decisión adecuada al no optar por una repostulación a la presidencia. El presidente de la APD, doctor Max Puig, dijo que con su acción el mandatario contribuye al desarrollo de la institucionalidad democrática en la República Dominicana. El presidente explicó con claridad esa decisión al hacer referencia al dilema que se le presentó al general cartaginés Aníbal cuando este llegó con su ejército a las puertas de Roma luego de numerosas victorias militares. Aníbal podía tomar la ciudad de Roma, pero al riesgo de destruirla, explicó el también profesional de la sociología.

El presidente de la APD apoyó el argumento del mandatario de que podría hacerse reelegir pero al precio de afectar gravemente la gobernabilidad democrática, el país y a su propio partido, produciendo daños incalculables.

“El presidente Fernández rechazó el camino del continuismo que tan negativamente ha marcado la historia de la República, aceptando lo establecido en la Constitución renunciando a forzar su interpretación o a pretender modificarla aunque fuere por la vía del referéndum”, agregó.

Insistió en que la decisión de Fernández fue la más razonable y adecuada.

Aspirantes presidenciales PLD saludan actitud Leonel

Danilo Medina, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda y Francisco Domínguez Brito reaccionaron momentos después de que el mandatario declinara

SANTO DOMINGO.- Los distintos aspirantes a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana saludaron anoche el anuncio del presidente Leonel Fernández de que no optará por una nueva repostulación y se mantendrá como un árbitro imparcial en la competencia interna de esta organización.

Danilo Medina, Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda y Francisco Domínguez Brito emitieron sus reacciones momentos después de que el mandatario hiciera su anuncio, en un discurso por una cadena de radio y televisión.

Danilo Medina

Medina no se refirió personalmente al tema pero su posición fue fijada por su vocero, Roberto Rodríguez, quien dijo que el criterio de este aspirante sobre el discurso presidencial es que fue "una pieza impecable que fortalece la institucionalidad del país y del PLD, y trae certidumbre y seguridad".

Declaró que Medina saluda el hecho de que el mandatario garantice un proceso interno transparente y democrático.

Rafael Alburquerque

Alburquerque, quien es el vicepresidente de la República, dijo que Fernández como un gran líder ha marcado la ruta que debe seguir el pueblo para lograr el mayor desarrollo económico y social posible.

Dijo que él (Alburquerque) iniciará de inmediato una campaña para garantizar la continuidad de la obra del presidente Fernández y el triunfo del PLD.

José Tomás Pérez

“Me llena de orgullo la actitud civilista y humilde del presidente Fernández”, dijo José Tomás Pérez. A su juicio, el mandatario demostró que es una persona no aferrada al poder.

Dijo estar preparado para lograr la victoria en las primarias internas y abogó porque se mantenga la unidad de los peledeístas "por encima de todas las cosas".

Franklin Almeyda

Almeyda también opina que Fernández demostró ser un gran civilista y como tal ha dado una lección histórica a las fuerzas políticas y a los dirigentes. “Ha fijado un espacio dentro del PLD que ha de ser llenada dentro de los que competimos por la candidatura presidencial", dijo,

Agregó que en cuanto a él (Almeyda) respecta, competirá "con tanta altura como la que ha tenido el Presidente Fernández”.

Domínguez Brito

El abogado y ex procurador Francisco Domínguez Brito dijo que la gestión gubernamental del Presidente Leonel Fernández constituye el principal aval con que cuenta esa organización política para retener el poder en los comicios del año venidero.

“La actitud de desprendimiento y prudencia exhibida por el doctor Leonel Fernández reafirma su firme compromiso con los valores democráticos y con el respeto a la institucionalidad que han caracterizado su vida pública”, expresó.

“Ahora nos corresponde a nosotros desplegar las banderas del Partido de la Liberación Dominicana y encaminar nuestros esfuerzos para impedir que el caos, la improvisación y la demagogia vuelvan a entronizarse en la conducción del Estado Dominicano. Asumimos el compromiso de luchar para encabezar la boleta electoral de nuestro Partido, y asegurar que los avances que hemos obtenido se afiancen en un nuevo gobierno del PLD y el Bloque Progresista”, dijo el precandidato presidencial peledeísta.

Espaillat: gravedad de la crisis abortó reelección

Dice que el PRSC debe mantener una postura de rechazo a alianzas con el PLD
SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial reformista Ricardo Espaillat declaró que la gravedad de la crisis social y la determinación del pueblo de sacar al PLD del poder, son las verdaderas razones de que Leonel Fernández declinó postularse para la Presidencia.

El reciente acto en el que fueron entregadas firmas a Fernández "no fue más que un espectáculo o show para cubrir la retirada, consciente ya del nivel de rechazo existente”, dijo Espaillat en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET.

Añadió que el PRSC debe mantener una postura de rechazo a cualquier tipo de alianzas con el PLD. "Es tiempo de unidad, de unidad íntegra, digna, seria, militante con espíritu puramente balaguerista, para llevar el Partido Reformista al poder en el 2012 y desmontar este sistema fabricante de miseria establecido”.

“La historia nos convoca a volver al poder a rescatar el campo y la seguridad, erradicar el desempleo y hacer realidad una sociedad de abundancia y bienestar”, dice.

Fin de semana de protestas y muerte en Medio Oriente

La violencia en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que reclaman más democracia se recrudeció en las últimas horas con manifestantes muertos en Siria, Egipto y Yemen.
En Siria, al menos 23 personas murieron el viernes durante las manifestaciones antigubernamentales en la sureña ciudad de Deraa, según le dijeron testigos a la BBC.




Los incidentes se expanden por todo el país y este sábado las fuerzas de seguridad han estado atacando a los manifestantes con munición real en Latakia, el principal puerto del país, a 330 kilómetros de la capital, Damasco.

Según informa la agencia Reuters citando a testigos, hay numerosos heridos en esa ciudad, aunque por el momento no hay muertes confirmadas.

El Cairo

La plaza Tahrir de Egipto, punto neurálgico de las multitudinarias marchas que provocaron en febrero la destitución del presidente Hosni Mubarak, fue escenario de sangrientos episodios este sábado, en los que se produjeron las primeras muertes en manifestaciones desde el derrocamiento del mandatario.

Dos personas murieron por heridas de bala mientras las fuerzas egipcias dispersaban una protesta en la emblemática plaza, informaron fuentes médicas.

El ministerio de Salud de Egipto sólo ha confirmado un muerto y 71 heridos.

Además hubo unos 15 heridos mientras las fuerzas intentaban dispersar a los miles de personas que pedían, desde el viernes, el enjuiciamiento de Mubarak. El Ejército egipcio insiste en que no ha usado balas de plomo.


La policía reprimió las protestas en Yemen con balas de plomo y gases.

Yolande Knell, corresponsal de la BBC en El Cairo, señala que en la plaza Tahrir hay vehículos quemados tras los enfrentamientos durante la noche y alambres de púas cierran el tránsito.

La redada de la madrugada se llevó a cabo después de que los manifestantes establecieran un nuevo campamento en la plaza y dijeran que no se irían de allí hasta que se cumplieran sus demandas.

Yemen

Al menos cuatro personas murieron en la ciudad yemení de Taez, al sur de la capital, Saná, en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad, que comenzaron el viernes y continuaron durante la madrugada del sábado.

Un médico de Taez le dijo a la BBC que decenas de personas habían sido ingresadas ​​en su clínica con heridas de bala o bajo efectos de gases lacrimógenos.

Anteriormente el presidente del país, Ali Abdulá Saleh, rechazó versiones de una posible renuncia, propuesta por otros Estados del Golfo Pérsico. En una alocución dirigida a miles de sus partidarios en la capital, Saleh criticó lo que calificó como una injerencia flagrante de otros países.

Luego, Yemen retiró a su embajador en Qatar, uno de los países que habían instado a Saleh a renunciar, desatando la ira en el palacio presidencial de Saná.

Los manifestantes mantienen la presión sobre el presidente, incluso aunque un general disidente negara que su objetivo fuera reemplazar al líder yemení.

PN detiene a tres presuntos asaltantes de bancos

Están implicados en el robo cometido el 10 de enero de este año en una sucursal bancaria ubicada en la avenida Rómulo Betancourt a esquina Jesús Maestro, en el Mirador Sur.
SANTO DOMINGO.- La Policía detuvo a tres personas presuntamente implicadas en dos robos cometidos contra sucursales de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Se trata de José Arturo Piña (Alex o Joel El Cerrajero), de 20 años, residente en la calle 22 número 11 de La Caleta; Modesto de los Santos (Chelo), de 29 años, residente en la calle Manolo Tavárez Justo 114 de Los Frailes , en Santo Domingo Este y Kelvin Luis Minaya Suriel, de 22 años, residente en la calle Roca del Mar número 31 de Los Frailes. También fue detenida Orquídea de los Santos, de 26 años, hermana de Modesto de los Santos, quien compró un automóvil con el dinero robado..

Todos están implicados en el robo cometido el 10 de enero de este año en la sucursal bancaria ubicada en la avenida Rómulo Betancourt a esquina Jesús Maestro, en el Mirador Sur.

En ese robo desconocidos se llevaron tres millones 383 mil 93 pesos, más 16 mil 380 dólares, tras violentar una caja de seguridad.

El segundo robo fue cometido el pasado martes en la sucursal bancaria ubicada en la avenida Núñez de Cáceres número 45 en el sector San Gerónimo, en el Distrito Nacional.

En ese robo los ladrones se llevaron cuatro millones 253 mil 936 pesos con 81 centavos y 21 mil 705 dólares, tres sellos de operaciones y destruyeron las cámaras de seguridad.

Como cómplices de los robos la Dirección Central de Investigaciones Criminales busca a unos tales Kelvin, El Lechuguero, Kiko, Sammy, Gerald, El Vegano y Colita.

El grupo operaba de madrugada y usaba gatos hidráulicos para penetrar a los bancos.

Peligro en elevados y túneles por motos

La circulación de vehículos por túneles y elevados se ha convertido en un peligro debido a la enorme cantidad de motocicletas y vehículos pesados que usan esas vías, en violación a la ley.

Automovilistas que transitan por esas vías solicitaron al mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), reforzar la supervisión para evitar esas violaciones.

Diariamente centenares de personas en motocicletas se desplazan por el túnel de Las Américas hacia el centro del Distrito Nacional.

Igualmente una gran cantidad de motocicletas utiliza los elevados de la 27 de Febrero, John F. Kennedy, y los túneles de la 27 de Febrero y avenida Núñez de Cáceres.

Una apreciable cantidad de esos conductores de motocicletas son militares y policías que se dirigen hacia el Ministerio de las Fuerzas Armadas y al Palacio de la Policía a cumplir sus jornadas.

De las principales quejas es que esas motocicletas, van sin placas, sin luces, y son conducidas por personas que no portan el casco protector que la ley ordena.

La situación se agrava debido a que los túneles de Las Américas y de la 27 de Febrero tienen escasa iluminación y en ocasiones permanecen apagados. Además están llenos de hoyos y de baches

Las personas que hicieron la denuncia dijeron que las autoridades deben tomar medidas para evitar accidentes en esas vías por la insistencia e imprudencia de los conductores de motocicletas.



Nadie para motoristas

Transportistas que circulan por túneles y elevados se quejan de que las personas en motocicletas son cada vez más, mientras Amet no hace nada por intervenir.

Piden a Leonel no impulsar a Margarita Luis Inchausti, de cualquier manera, anuncia lo hará mañana en el PLD

El presidente Leonel Fernández recibió anoche en el Palacio, previo al discurso en que anunció que no se repostularía, a miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes le pidieron que no permita que la primera dama, Margarita Cedeño Fernández, sea presentada como precandidata en la Asamblea del Comité Central a celebrarse este domingo.

Sin embargo una fuente cercana a la primera dama informó que Luis Inchausti, miembro del Comité Central, hará la presentación de la precandidatura de la doctora Cedeño de Fernández, en el entendido de que la democracia interna del PLD no puede ser cercenada

Se supo en fuentes de la familia presidencial que los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y de Turismo, Francisco Javier García, visitaron a las 7:00 de la noche al jefe del Estado y le manifestaron el temor de que ante una candidatura de su esposa, sería cuestionada su imparcialidad en el proceso.

De momento no se estableció si el jefe de Estado rechazaría que su esposa sea bailoteada en la campaña interna.

Danilo Medina, precandidato presidencial, también se reunió con el presidente Fernández anoche, pero no trataron el tema de la primera dama, según se supo.

Euclides Gutiérrez Félix, Alma Fernández y Monchy Fadul también giraron visita al mandatario, previo a su discurso.

Se dijo que los argumentos de los miembros del Comité Político para que el mandatario no permita que se presente a su esposa en la contienda, es que pone en riesgo la unidad del PLD y además no podría ser árbitro imparcial en el proceso interno.

La presentarán

Los que promueven la precandidatura de la primera dama anunciaron que seguirán con el proyecto, debido a que la democracia interna no puede ser cercenada y que la doctora Cedeño de Fernández tiene derecho a elegir y ser elegida.

Entienden que Danilo quiere deshacerse de una candidata con fuerza para ganarle, y advirtieron que si no es presentada, por presiones al presidente Fernández, no aceptarán que sea candidata vicepresidencial de Medina.

"Esos dirigentes presionan a Fernández para que no acepte esa inscripción, bajo el alegato de le perjudicaría a él y al Partido, pero ella es quien garantiza el triunfo en las próximas elecciones”, expresaron.



Leonel encabezará esta tarde Comité Político

El presidente Leonel Fernández encabezará esta tarde la reunión del Comité Político del PLD, previo a la reunión del Comité Central que deberá seleccionar a los precandidatos presidenciales y abrirá la campaña electoral interna. Sólo a partir del encuentro de los miembros del principal organismo peledeísta es que se sabrá si el mandatario permitirá la precandidatura de su esposa.

De acuerdo a los estatutos del PLD, el Comité Político es el que debe bajar al pleno de la Asamblea del Comité Central, previsto para celebrarse a las 10:00 de la mañana en el hotel Meliá, a los candidatos.

Sin embargo, se establece que los miembros del CC pudieran presentar la precandidatura de Cedeño de Fernández y si es secundada por otro miembro, se acepta.

Reclaman sancionar fraude en GLP

La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor , Pro Consumidor planteó la necesidad de que se establezca una ley que sanciones con prisión de seis meses de cárcel para los que cometen fraude en la venta y comercialización del Gas Licuado de Petróleo a la población.

La licenciada Altagracia Paulino dijo que los reglamentos en el sector GLP no han resuelto los problemas y que, por el contrario, las denuncias y quejas de usuarios insatisfechos se han incremento ante Pro Consumidor.

La funcionaria ofreció la información mientras anunciaba la puesta en funcionamiento de un Sistema de Gestión Tecnológico en la plataforma WEB de Pro Consumidor, para facilitar el acceso de los usuarios a servicios de reclamaciones, quejas y denuncias en tiempo ágil por vía de Internet.

Dijo que Pro Consumidor se mantiene vigilante para defender los derechos económicos de la población conforme lo dispone la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.

No obstante, pidió a la población que se mantenga vigilante y que hagan ejercicio de ciudadanía denunciando los problemas que les afectan como consumidores.

Llamó a la población a que no pague más dinero del precio preestablecido en determinados productos que así lo ha dispuesto el fabricante.

Consideró cuando el precio está preestablecido el margen de beneficio para el comerciante está incluido, por lo que entiende que no hay razones para incrementarlo.

Insistió en que la población debe mantenerse vigilante y hacer ejercicio de ciudadanía denunciando los problemas que les afectan como consumidores.

Informó que Pro Consumidor trabaja en la preparación de un programa de educación a la gente sobre cómo manejar su presupuesto y manejarse en crisis.

Con el nuevo sistema los usuarios podrán obtener informaciones sobre su expedientes y reclamar por Iinternet.

Juan Luis hará otro CD cristiano

LA REVELACIÓN DEL CANTAUTOR LA HIZO A SU REGRESO AL PAÍS, PROCEDENTE DE NUEVA YORK, PERO RESERVÓ LOS DETALLES PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS Santo Domingo
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra reveló ayer que trabaja en la producción y grabación de un CD de música cristiana como parte de sus nuevos planes.

El afamado cantautor dijo que para tales fines está en conversación con su disquera para luego ofrecer mayores detalles de la producción de canciones que será dedicada exclusivamente a Jesús.

Declaró que muy pronto dará a conocer a la opinión pública los pormenores de lo que será la nueva producción de música cristiana.

“Sí, vamos a grabar un CD cristiano, pero no puedo decir todavía los detalles de la producción”, aclaró Juan Luis a su regresó a la capital dominicana, procedente de la ciudad de Nueva York, por el aeropuerto Las Américas. Sería la segunda producción cristiana de su carrera artística.

La primera, “Para Ti”, fue lanzada en agosto de 2004. Se trató de una selección de 11 canciones que, como de costumbre, son de su autoría así como completamente arregladas y producidas por él.

“Para Ti” se compone de tres contagiosos merengues (“Las avispas”, “Soldado” y “Para ti”), una salsa (“Dinteles”), seis baladas y un himno al Señor. El primer tema y que más sonó fue “Las avispas”.

La gira
Guerra, ganador de 18 premios Grammy, anunció que iniciará en el mes de septiembre en Puerto Rico su nueva gira mundial, “A son de Guerra”.

El espectáculo se llevará a cabo en el coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan, donde el artista se ha presentado en otras ocasiones.

Luego de allí girará a otros países de América Latina.

“Me siento muy contento y feliz de comenzar esta gira por Puerto Rico, que siem- pre nos ha dado una excelente acogida”, expresó ayer en el aeropuerto Las Américas tras su retorno al país, desde territorio norteamericano.

Guerra interpretará durante el concierto los temas de su más reciente producción musical, “A son de Guerra”, así como los éxitos “Ojala que llueva café”, “Burbujas de amor”, “Bachata rosa” y “El Niágara en bicicleta”.

Hace poco estuvo en México, donde recibió disco de oro. Entre los temas que los periodistas le preguntaron abordó el tema de la violencia.

Aseguró que jamás ha tenido que modificar su agenda debido a un problema de violencia en los sitios en los que ha actuado.

“Nunca lo he hecho, mi ambiente es de paz, no importa cuantos problemas puedas tener a tu alrededor, si Dios está contigo habrá paz y saldrán canciones alegres”, dijo.

SU MISIÓN DE VIDA ES DE PAZ
Juan Luis Guerra ha asumido que es un mensajero de paz y de la Palabra de Dios.

“Parte de mi cometido es llevar la paz, esta es una época en la que el romanticismo se ha perdido poco a poco, pero con la bachata lo hemos rescatado, después de los conciertos siento que la gente está más alegre”, ha dicho.

De hecho, el dominicano se siente intrigado por llevar esa alegría a nuevos parajes, en especial, a Australia, luego de haber incursionado en Japón y China.

“Ya fuimos a Japón; me interesaba mucho ese país porque los japoneses asimilan mucho la música caribeña, también fuimos a China”, señaló. “Me llama la atención Australia, me gustaría ver cómo reaccionan ante un merengue o una bachata los australianos”. Con una discografía que abarca desde “Soplando” (1984) hasta “A son de Guerra” (2010), el intérprete de éxitos como “Burbujas de amor” y “La bilirrubina” sostuvo que “amanezco oyendo música, los clásicos, los contemporáneos y siempre me siento motivado por la gran variedad, lo que sea, me siento inspirado por esa música, la visita a museos, lo que veo, hasta lo que como, lo que siento, cualquier cosa puede inspirar una canción”, expresó.

La historia de Juan Luis Guerra y su 4.40 ha impactado al público de todas las edades, reafirmando al músico como uno de los más destacados y populares de los últimos tiempos. Muchos lo consideran un poeta.

Mueren 3 haitianos enfermos de cólera

Santo Domingo
Tres agricultores de nacionalidad haitiana fallecieron la última semana como consecuencia del cólera en la comunidad de Guaymate, La Romana, luego de haber sido atendido en un centro asistencial de la zona, con lo que suman 10 los fallecimientos en el país a causa de esa enfermedad.
De acuerdo a informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, los pacientes fueron atendidos en el hospital Arístides Fiallo Cabral, perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en la zona, donde luego de mejorar fueron dados de alta y posteriormente fallecieron en la casa.

Informó además que 18 nuevos casos de cólera se registraron en el país en la última semana, 20 menos que los presentados la semana anterior. No hay detalles de las edades y las condiciones en que llegaron los pacientes al hospital, ni si compartían una misma vivienda. No obstante Salud Pública informó que una vez fueron notificados los casos se hicieron las intervenciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en la zona. El cólera es una enfermedad provocada por una bacteria que se encuentra en la materia fecal del paciente.

Obras Públicas cerrará puente

Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas cerrará este lunes 11 de abril el puente metálico sobre el río Yuna, en el municipio de Bonao de la provincia Monseñor Nouel. El cierre se debe al inicio de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la vieja estructura construida en 1934.

El monto de la inversión en la rehabilitación supera los RD$117 millones.

Inicialmente se realizaron estudios a la fundación de la estructura compuesta de metal y hormigón y se determinó que el daño en el puente es causado por las constantes crecidas de las aguas del río Yuna y la corrosión de las bases en la parte metálica.

Obras Públicas cerrará el paso por la estructura metálica durante la ejecución de los trabajos civiles y mecánicos para evitar accidentes y vibraciones por el paso de los vehículos. Este viaducto comunica Los Arroces y Los Platanitos, en Bonao.

Acuerdan impedir que vecinos saquen a ilegales

MIGRACIÓN Y REPRESENTANTES Santo Domingo
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, llegó a un acuerdo con las juntas de vecinos de la zona sur de Santiago para evitar que éstas pretendan suplantar al Estado para expulsar haitianos.

El funcionario habló al ofrecer una rueda de prensa con dirigentes comunitarios de 42 barrios de esa ciudad y el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter.

Taveras, que llegó al cargo hace tres semanas, informó que en cinco operativos que ha hecho en su gestión han logrado repatriar a 300 nacionales haitianos que permanecían de forma ilegal en esos lugares

Agregó que en la última semana se han repatriado casi mil haitianos que estaban en diferentes puntos del país y que también se han repatriado decenas de nacionales de otros países.

Garantizó que la Dirección General de Migración no tiene nacionales ilegales favoritos para repatriar o devolver a su patria y que lo que sucede es que por la cercanía territorial el caso de los haitianos es más evidente.

Visados
Informó que se han incrementado las multas que se le cobran a las líneas aéreas que no exigen a sus pasajeros los visados de acuerdo a las normas establecidas. Detalló que algunas multas asciende a 2,500 dólares.

Taveras admitió que no puede prometer que un problema migratorio histórico se vaya a resolver porque se trata de un drama humano que mientras exista pobreza, se presentará como ocurre en otras partes del mundo. Taveras dijo esperar que los jueces y el Ministerio Público cumplan con su rol y advirtió que se le aplicará la ley que castiga la trata de personas, aquellos que transporten o den alojamiento a los ilegales.

Mientras que Pedro Paulino, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias Unidas a la Zona Sur de Santiago, explicó que las entidades comunitarias y las autoridades migratorias arribaron a varios acuerdos para controlar la situación en sus barrios.

RD vende productos del agro al mundo

Santo Domingo
Los productos alimenticios dominicanos son cada vez más atractivos a los consumidores de Europa, Estados Unidos y parte de Oriente, porque sus niveles de calidad e inocuidad se mantienen en aumento.

De ahí que la Feria Agroalimentaria 2011, montada en los salones del hotel Dominican Fiesta, cuente con la visita de más de 250 compradores internacionales, y proyecte ventas inmediatas y acuerdos comerciales de corto, mediano y largo plazo por encima de los US$772 millones, según las estimaciones de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD)La mañana de ayer no había terminado, cuando los miembros del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa ya habían sostenido nueve reuniones de negocio con posibles compradores de vegetales y frutas, para poner un ejemplo.

Jocelyn García, representante de la agrupación productiva del Cibao, explica que algunos invernaderos ya cerraron contratos, mientras otros tienen pendiente sentarse a discutir cantidades y tiempos de entrega. En cualquiera de estos casos, los resultados sólo podrían ser ingresos de cientos de miles de dólares para el país.

“No sé por qué no habíamos venido antes a esta feria. La calidad de los productos es excelente. Estamos viendo los precios para decidir con cuáles podemos hacer negocio”, afirma la enviada del grupo Costco-Puerto Rico, sentada en una de las mesas de conversación de Agroalimentaria 2011. Al lado, al frente y detrás de ella productores dominicanos dialogan con potenciales compradores de Holanda, Cánada, Estados Unidos, Inglaterra y otras latitudes. Todo el salón es un rumor de voces políglotas.

Afuera están los estantes que muestran tomates enormes, chocolate caliente preparado con cacao orgánico de la provincia Duarte, diferentes tipos de casabe de Monción, mangú de harina de maíz, plátanos fritos empacados, aguacates, mangos banilejos, café de montaña, piñas y bananos.

TÉCNICOS DEL CEI-RD, LA JAD Y DE AGRICULTURA
En la actividad participan técnicos del CEI-RD, la JAD y el Ministerio de Agricultura, con el respaldo de las principales agroindustrias de la nación.

Además de los intercambios entre productores y compradores internacionales, se desarrolla un programa especial de Jornadas Técnicas, donde expertos de Asia, Europa y Estados Unidos comparten con los agroempresarios locales los nuevos avances tecnológicos de sus países y las nuevas normativas que regulan los flujos comerciales de alimentos.

Se resaltó la calidad y experiencia de los expositores, y que las jornadas técnicas constituyen un privilegio para la República Dominicana.

Vendió su casa y se endeudó para trasplantarse el hígado

AGRÓNOMO QUE SUFRIÓ CIRROSIS HEPÁTICA GASTÓ MÁS DE RD$1.3 MILLONES Santo Domingo
Miguel Fernández Robles es ingeniero agrónomo y profesor, su esposa Sonia Ivelisse también es profesora. Hace un año recibieron una muy mala noticia, Miguel tenía cirrosis hepática y su única salvación era un trasplante de hígado, con un costo estimado en un millón 300 mil pesos.

Pese a estar asegurado en el régimen contributivo de la Seguridad Social vieron frustradas sus ilusiones al comprobar que su ARS no le cubriría ni siquiera las pruebas de laboratorio y tocaron puertas de políticos que no le respondieron.

No obstante, eso no le amilanó las ganas de vivir y luchar.

Hace un mes el paciente fue trasplantado, actualmente se encuentra muy bien de salud, aunque para ello la familia sacó todo lo que tenía, buscó ayuda de familiares, puso en venta la casa y mantiene una cuantiosa deuda con el hospital para lo que ha hecho acuerdo de pago.

Miguel, quien reside en San Pedro de Macorís, fue intervenido por el equipo de trasplante del hospital General de la Plaza de la Salud, donde ayer recibía un chequeo rutinario. Dice que tiene 20 años trabajando en el Banco Agrícola, y desa rrolla sus labores de docente, pero que cuando una persona recibe un diagnóstico así se siente desamparado.

La angustia que viven los pacientes que necesitan someterse a trasplantes de órganos como único tratamiento para seguir con vida, es vivido a diario por el trasplantólogo Jiomar Figueroa, quien considera como una tragedia para el paciente no poder acceder al trasplante por su alto costo y una gran frustración para el médico ver perderse órganos humanos que no pueden aprovecharse habiendo una larga lista de personas que lo necesitan.

A diario, asegura el especialista, quien coordina el Programa de Trasplante del hospital General de la Plaza de la Salud, se reciben personas de diferentes edades con muchas necesidades, a quienes se le hace imposible cubrir el costo de un trasplante.

Aseguró que el hospital ha asumido el 70 por ciento de los 12 trasplantes de hígado que se han practicado, pero que sus altos costos, y el poco apoyo que se recibe de las aseguradoras, deja a muchos pacientes fuera de ese tratamiento, por lo que muchos órganos se pierden.

El centro ha realizado 49 trasplantes de riñón.

Dijo que aún personas que viven desahogadas económicamente se ven imposibilitados de acceder al trasplante, porque ese tipo de enfermedades arruinan a cualquiera.

A esto se suma, agregó, el desconocimiento tanto de parte de pacientes como de la misma clase médica en cuanto a la solución de ese tipo de enfermedad.

Al respecto, el presidente del Patronato de dicho centro asistencial, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, expresó su preocupación por los altos costos de esos procedimientos y la necesidad de financiamiento. Dijo que ese programa necesita cuanto antes la asignación de fondos especiales, ya sea a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social o de un capítulo especial dentro de la Ley de Gastos Públicos, como forma de garantizar su sostenibilidad.

ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS
El trasplante de órgano forma parte de las enfermedades consideradas de alto costo o de complejidad, para cuya cobertura el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha establecido un millón de pesos.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que durante el 2010 invirtió mil millones 287,384.42 de pesos en atención a pacientes con enfermedades catastróficas.

El Ministerio mantiene un programa de entrega de los medicamentos que necesitan de por vida los pacientes con trasplantes de riñón para evitar el rechazo del órgano.

En tanto, las ARS afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguran que el año pasado cubrieron un total de 50,792 atenciones de alto costo para un monto pagado a los Prestadores de Servicios de Salud de más de RD$700 millones, representando un aumento de un 70 por ciento con relación a las atenciones prestadas el año anterior.

Denuncian que camioneros venden agua contaminada

Santiago
Personas que se dedican a la venta de agua en camiones cisterna en comunidades y barrios de Santiago, están vendiendo el líquido contaminado, aprovechando la deficiencia que existe en el suministro a causa de la sequía.

Los dirigentes comunitarios Juan Peña, Raúl Núñez y Maritza Vásquez dijeron que muchos camioneros llenan sus camiones cisterna en canales de riego en la parte contaminada del río Yaque y que luego venden el tanque a 80 pesos.

Esta práctica mayormente se presenta en los sectores de Batey Uno, Villa Bao, Hato del Yaque, Barrio Balaguer, Villa Tabacalera, Barrio Nuevo, La Jagua, Platanal, Los Ciruelos, Cienfuegos, Santa Lucía y otros donde el servicio de agua potable es extremadamente precario, según los dirigentes comunitarios.

La secretaria de Organización de la Unión de Amas de Casa de Cienfuegos y zonas aledañas, Maritza Vásquez, dijo que muchas personas compran esa agua no solamente para la tarea doméstica, sino también para el consumo, lo que está provocando dolencias estomacales.

Déficit
Sostuvo que muchas personas han visto a vendedores de agua llenar sus tanques en canales como el Ulises Francisco Espaillat, donde constantemente aparecen cadáveres en estado de descomposición de personas y animales y que luego venden el líquido a la población. Los dirigentes comunitarios entienden que esta práctica debe acabarse, porque hay personas que se dedican a ese negocio que con el objetivo de obtener pingües beneficios, exponen a la población a todo tipo de riesgo de salud.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), pidió a la población que ahorre agua, alegando que hay un déficit de 35 millones de galones diarios, debido al descenso estrepitoso del caudal de la presa Tavera-Bao de donde se surte el acueducto Cibao Central, como consecuencia de la sequía.

En la actualidad, el nivel de la hidroeléctrica es de 316.5 metros sobre el nivel del mar y la cota máxima normal es de 327 metros cúbicos, según Coraasan.

Además, la sequía ha afectado a sectores productivos del Cibao y de la región Noroeste.

El precio de la gasolina Premium sube a RD$214

CHOFERES PROTESTARON PARA QUE BAJE EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLLES Santo Domingo
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció nuevas alzas en los combustibles derivados del petróleo para la semana del 9 al 15 del presente mes de abril.

En el mercado local, el galón de gasolina Premium costará RD$214.20, para un aumento de RD$5.50, en tanto que la gasolina regular se venderá a RD$201.90, lo cual representa un aumento de RD$4.80.

En ese mismo orden, el gasoil regular costará RD$184.90 por galón y el tipo premium se expenderá a RD$189.80, para un aumento de RD$3.90. y RD$4.50, respectivamente. El galón de Avtur costará RD$157.12, para un aumento de RD$3.20. El Kerosene se detallará a RD$178.00 por galón, lo que representa un aumento de RD3.50. Mientras que el galón de Fuel oil costará RD$131.04, aumenta RD$3.39.

El Gas Licuado de Petróleo se mantiene a RD$99.50 por galón, para un incremento de RD$0.59. En cuanto al Gas Natural (GNL ñ GNC), el MIC informa que costará RD$20.05 por metros cúbicos

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.93 según informaciones del Banco Central de República Dominicana.

Choferes
Decenas de choferes de distintas federaciones del transporte montaron ayer un piquete frente a las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio, en la avenida 27 de febrero, en reclamo de que se rebaje el precio de los combustibles.

Los choferes depositaron un documento en donde piden al Gobierno detener el alza en el precio de los combustibles, revisar los precios de los hidrocarburos una vez al mes y no cada semana como se hace en la actualidad.

Además, la petición hace referencia a la modificación de la ley de hidrocarburos en el Congreso Nacional a través de vistas públicas. También que el impuesto de los hidrocarburos sea desmontado, incluyendo los precios del gas licuado de petróleo para la población en general. En el documento de las centrales choferiles se solicita la revisión de las ganancias del gobierno, y crear un fondo de emergencia para no traspasar a la población los aumentos en los precios del petróleo.

BARRIL DEL PETRÓLEO REBASA LOS 112 DÓLARES
El precio del petróleo rebasó el nivel de 112 dólares por barril en Nueva York mientras que el crudo Brent superó los 126 dólares luego de una caída en la divisa estadounidense y ante el permanente nerviosismo respecto a los embarques del hidrocarburo desde los mayores puntos de suministro del mundo.

El crudo de referencia West Texas Intermediate – ligero con bajo contenido de azufre– para entrega en mayo aumentó 2,49 dólares, o 2,3%, para establecerse en 112,79 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El crudo registró su nivel más alto en 30 meses en casi todos los días de esta semana. En el mercado de futuros ICE de Londres, el petróleo Brent ganó 3,86 dólares para cotizarse en 126,12 dólares por barril. El crudo se movió al alza mientras el dólar se desplomaba frente a otras divisas fuertes, según AP.

¡FINAL INFELIZ! Manny se retira DA POSITIVO OTRA VEZ ENTRE SORPRESA Y LAMENTOS

Nueva York
Manny Ramírez, uno de los mejores bateadores latinoamericanos de todos los tiempos, se retiró del béisbol de Grandes Ligas. La oficina de las Grandes Ligas anunció el viernes que el toletero dominicano de los Rays de Tampa Bay prefirió colgar el guante en vez de cumplir con el programa de prevención y tratamiento de drogas.

“El béisbol de Grandes Ligas recientemente le notificó a Manny Ramírez sobre un asunto bajo el programa de prevención y tratamiento de drogas de Grandes Ligas”, indicó el organismo en un comunicado.

“En vez de continuar con ese procedimiento bajo el programa, Ramírez le informó a MLB que se retira como jugador activo”.

El comunicado no dice si el bateador designado arrojó positivo a alguna sustancia prohibida. En 2009 cumplió con una suspensión de 50 partidos por arrojar positivo en un control antidopaje mientras jugaba con los Dodgers de Los Angeles.

“Los Rays de Tampa Bay recibieron hoy la notificación de la oficina del comisionado que Manny Ramírez decidió retirarse después que le informaron un asunto sobre el programa antidrogas”, señalaron los Rays en un comunicado.

“Obviamente estamos sorprendidos y desilusionados por esta noticia. No comentaremos más sobre ese tema, y la organización y nuestros fanáticos pasaremos la página”.

El designado y jardinero, de 38 años, abandonó el equipo esta semana para atender un asunto familiar, según los Rays. El manager Joe Maddon dijo el jueves que esperaba que el toletero estuviese disponible para el partido del viernes contra los Medias Blancas de Chicago.

Bajo salario
El dominicano firmó esta temporada con los Rays por un año y dos millones de dólares, y su desempeño fue pésimo en los primeros partidos de la campaña.

Ramírez estaba en su 19na campaña en las mayores y fue elegido a 12 juegos de estrellas. Se retira con promedio de .312, 555 jonrones y 1.831 remolcadas.

Debutó en 1993 con los Indios de Cleveland y también jugó con los Medias Rojas de Boston, Dodgers de Los Angeles y los Medias Blancas.

Después de fichar con los Dodgers en 2008, su reputación se fue a pique.

El estrambótico pelotero -- famoso tanto por sus largos batazos como por sus despistes en defensa y su pelo con trenzas al estilo rasta-- tuvo un buen desempeño en su primera campaña con Los Angeles y se ganó el corazón de los fanáticos.

Los Dodgers lo recompensaron con un contrato por dos años y 45 millones de dólares, pero en mayo de 2009 fue suspendido por arrojar positivo a una droga para la fertilidad femenina que usualmente es utilizada para esconder el uso de esteroides.

Según un reportaje del diario New York Times ese verano, Ramírez también arrojó positivo a sustancias para mejorar el rendimiento durante un control antidopaje anónimo realizado en 2003. El dominicano jugaba con los Medias Rojas en ese momento.

“Fue fenomenal, uno de los mejores bateadores derechos que he visto”, comentó el toletero de los Rockies de Colorado, Jason Giambi, quien admitió haber utilizado esteroides en su carrera. “Él era increíble a la hora de batear.

Sabía lo que quería batear y el lanzamiento que quería batear, y lo que le iban a lanzar. Era impresionante verlo en cada turno”.

Ramírez tuvo sus mejores años con los Indios y Medias Rojas, equipo con el que ganó la Serie Mundial en 2004 y 2007.

En cuatro ocasiones estuvo entre los cinco primeros en la votación al jugador más valioso; en 2002 fue líder de bateo de la Liga Americana con promedio de .349, y en 2004 encabezó la liga con 43 cuadrangulares.

REGISTROS Y LUGAR ENTRE ACTIVOS
Renglones Números Entre activos
Bateo .312 8vo
Porc de sluggins .585 2do
Porc de embasarse .410 3ro
J. jugados 2,302 5to
Turnos 8,244 6to
Anotadas 1,544 4to
Hits 2,574 5to
Total de bases 4,826 2do
Dobles 547 2do
Jonrones 555 3ro
Empujadas 1,831 2do
Boletos 1,329 4to
ponches 1,813 4to
extrabases 1,122 1ro

Critican RD revoque la nacionalidad de domínico-haitianos

ALGUNOS DE LOS NACIMIENTOS HABÍAN SIDO REGISTRADOS HACE DÉCADAS”... DESDE LOS 70 AP
Washington
El gobierno estadounidenses criticó ayer viernes la decisión de República Dominicana de revocar de forma retroactiva las actas de nacimiento a personas de origen haitiano, al recordar que deja a los afectados sin nacionalidad, indocumentados y sin derechos.

“Algunas de esos nacimientos habían sido registrados hace décadas, muchos desde principios de los años 70”, destacó el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidenses, difundido ayer en Washington.

Sólo en el primer trimestre de 2010, las autoridades dominicanas revocaron los certificados de nacimientos y cédulas de identidad a 126 personas de ascendencia haitiana, detalló el documento.

La Junta Central Electoral (JCE), encargada de emitir las actas de nacimiento y las cédulas para los adultos, comenzó en 2006 la revocación de los documentos de identidad a personas de origen haitiano por considerar que habían sido registrados como dominicanos de forma fraudulenta, ya que sus padres no eran residentes legales.

Constitución vigente
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha explicado con base en una lectura de la constitución que estuvo vigente hasta el 25 de enero de 2010, que los hijos de extranjeros en tránsito, como los braceros haitianos, no podían obtener de forma automática la nacionalidad dominicana.

Miles de inmigrantes haitianos que han llegado durante décadas a República Dominicana para trabajar en los ingenios cañeros y como peones en el campo nunca han obtenido la residencia legal, por lo que carecen de documentos y sus hijos nacidos en territorio dominicano, que sí contaban con documentos, están en peligro de perder la nacionalidad.

SERIOS PROBLEMAS POR EJECUCIONES
El documento también aseguró que República Dominicana enfrenta “serios problemas de derechos humanos”, que incluyen “ejecuciones extrajudiciales” por parte de agentes de la policía, además de abusos y torturas contra los detenidos. Detalló que según estadísticas de la propia policía, los agentes mataron a 268 civiles en 2010, muchos de ellos en supuestos intercambios de disparos, aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos habla de 478. Al subrayar las condiciones infrahumanas de la mayoría de cárceles, el documento aseguró que algunas “están fuera del control de las autoridades y son manejadas por bandas criminales de reos armados”. Destacó los casos en los que agentes policiales balearon y provocaron la muerte de civiles que se negaron a detenerse durante la noche en puntos de revisión en lugares oscuros. El fenómeno generó incluso una campaña de la sociedad civil en la que los activistas, estudiantes y choferes portaban camisetas con el lema: “Policía no me mates, yo me paro en lo claro”.

El Centro Oriental de Ginecología, Obstetricia y Especialidades realizó segunda Jornada Medica Científica

Santo Domingo
El Centro Oriental de Ginecología, Obstetricia y Especialidades realizó por segundo año consecutivo su Jornada Médica Científica con la participación de diversos profesionales del área de la salud.

Durante varias horas, ocho especialistas abordaron temas de gran trascendencia en la medicina, enriqueciendo así el trabajo científico en el país y especialmente de la Zona Oriental de Santo Domingo.

Previo al inicio de la Segunda Jornada Medica Científica, que este año coincidió con la celebración del vigésimo segundo aniversario del Centro Oriental de Ginecología, Obstetricia y Especialidades, el doctor Carlos Ramírez Suero, presidente del centro, expresó su satisfacción por la realización de esta actividad que tiene como propósito fundamental seguir coadyuvando al crecimiento profesional del personal médico para así contribuir con una mejor calidad de vida en la Zona Oriental.

Entre los temas tratados se encuentran: “Evaluación respiratoria pre-operatoria”, a cargo del doctor Eduardo Gautreaux de Windt; “Enfermedad cardiovascular en el embarazo”, por Jenne Jutiliano Ramírez Alcántara, “Estadísticas del cáncer de cérvix en República Dominicana”, Laureado Ortega Mármol; “Últimos avances en la diferentes técnicas de lipoescultura”, Aris Vanderlinder.

Además del doctor Carlos Ramírez Suero, director del centro de salud, la jornada contó con la presencia de los demás socios fundadores, los doctores, Gregorio Severino de León, director Médico y Rafael Estévez Rochet, segundo vicepresidente.

Devuelven bienes ocupados y dejan en libertad empresario estaba preso por droga

INACIF DETERMINÓ QUE LA SUSTANCIA OCUPADA NO ERA DROGA Higuey
El Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia dispuso la libertad y la devolución de los bienes incautados a un comerciante, en cuyo negocio ocuparon un kilo de una sustancia que al ser examinada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se determinó que no era droga.

El juez de la Instrucción, Joan Carlos Morales Peguero le suspendió la prisión preventiva a Sandy Willian Cedano, propietario de “Auto Adorno Rubio Music”, la cual cumplía desde finales de enero pasado.

Además de la libertad, el juez ordenó que les fueran entregados los vehículos incautados como son una camioneta, dos jeepetas, un carro, una motocicleta y 400 mil pesos.

El apresamiento de Cedano se produjo luego que supuestamente le ocuparan un kilo de una sustancia que presumían era cocaína, dentro de un equipo de amplificador de música.

A requerimiento del fiscal Lucas Evangelista Pérez José la sustancia fue examinada dos veces, pero dio negativo.

Leonel declina optar por la repostulación presidencial DIJO QUE SE CONCENTRARÁ EN SU GOBIERNO Y EN SER NEUTRAL EN EL PLD

Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández declinó anoche optar por la repostulación presidencial, según dijo, “de manera voluntaria, para evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana y consolidar el proceso democrático, además de afianzar aún más la nueva Constitución”.

Fernández destacó que se dedicará a atender a su gobierno y, que como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actuará con neutralidad frente a los aspirantes a la nominación presidencial sin influir a favor de ninguno de ellos.

En una alocución de 25 minutos, que el jefe de Estado definió como histórica, proclamó que tomaba la decisión, a pesar de contar con un significativo respaldo de distintos sectores nacionales, “con mayoría en las filas del partido, con reales perspectivas de un triunfo electoral, sin impedimento legal insuperable, solo con el propósito de hacer lo que consideramos correcto”.

Fernández dijo que hacía por segunda vez, lo que no se había hecho en la historia dominicana: “Declinar, de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento, a una nueva repostulación presidencial”, dijo.

El Presidente hizo hincapié en que su objetivo principal será el de concentrarse en las tareas de gobierno a fin de enfrentar los distintos desafíos globales que tanto impacto tienen en los diversos sectores de la vida nacional. Conjuntamente con esa labor, agregó, que asumirá el rol de neutralidad frente a la competencia interna de los distintos aspirantes.

No influirá
“ No influiré en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline en favor de los contendientes”, señaló. Dijo sin embargo, que respaldará de manera irrestricta y trabajará de manera entusiasta a favor de quien las bases del partido escojan de manera libre y democrática como el candidato del partido.

El jefe de Estado dijo que pone a disposición de su partido las más de 2 millones de firmas que le fueron otorgadas como expresión de respaldo popular a la gestión gubernamental y solicitó a todos los peledeístas trabajar por la unidad y con verdadero empeño a los fines de continuar con la revolución democrática que ha iniciado.

Referendo El presidente Fernández leyó artículos específicos de la Constitución y dijo que si se interpretase el número 124 se infiere que prohíbe la reelección presidencial para un período inmediato, nada impide desde el punto de vista legal, que esto pueda modificarse, mediante, primero, un referendo consultivo y segundo un referendo aprobatorio.

“Por consiguiente, no habría nada de pecaminoso, ni de ilegítimo ni de ilegal en encauzar una acción orientada en esa dirección”, dijo.

El jefe de Estado expuso que tampoco habría poder alguno que pudiese criticar con justicia lo que la propia Constitución establece como un derecho.

Planteó que su decisión sobre este particular más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, se fundamentó, más bien en consideraciones de lo que conviene o no, por razones estrictamente políticas, al PLD y a la misma sociedad.

Fernández dijo que por el contrario ha estimulado la participación y que en diversas ocasiones se ha reunido con los precandidatos para establecer todo lo relativo al calendario de las primarias del partido, al padrón electoral, a los integrantes de la comisión nacional electoral y a los reglamentos a ser aplicados en los comicios internos.

Las peticiones
El presidente Leonel Fernández manifestó que tenía la preocupación de que si respondía positivamente a las peticiones de diversos sectores de la vida nacional en favor de una nueva candidatura presidencial en el año 2012, se estaría reproduciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.

Sostuvo que al recibir respaldo de sectores nacionales y la mayoría de las filas de su partido, pero tiene el propósito de hacer lo que cree correcto, evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana y consolidar el proceso democrático.

MANDATARIO ROMPIÓ EL SILENCIO
Con su discurso de anoche el presidente Leonel Fernández despejó lo que los medios de comunicación y los líderes de opinión habían definido como una nebulosa en la contelación política, que era el supuesto deseo soterrado de modificar la Carta Sustantiva para reintroducir la reelección presidencial. Estos análisis planteaban que, el silencio del primer mandatario de la nación intrigaba y creaba incertidumbre a lo interno de su partido y en las entrañas de la sociedad.

Muchos incluso escribieron que una repostulación del jefe de Estado arriesgaba el clima económico del país y creaba desconfianza en organismos internacionales de la importancia del Fondo Monetario Internacional.

Esto, sin embargo, era rebatido por quienes consideraban que en la actitud de Fernández se impondría el respeto a la institucionalidad.

Apresan a cuatro personas con unas 34 porciones de droga EN UN ESTABLECIMIENTO DE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICA

Santo Domingo
Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, apresaron cuatro personas a los cuales les ocuparon unas 34 porciones presumiblemente de droga.

Los detenidos fueron identificados como Rafael Espinal Peña, Nelson Rafael Marrero, Hanel Terrero Aquino y Wilson Manuel Bueno, quienes fueron apresados durante un operativo en el establecimiento El Pulpo Liquor Store-Cafetería and Lounge en el sector 16 de Agosto en el Kilómetro 11 y medio de la Carretera Sánchez.

El operativo antinarcóticos estuvo supervisado por el mayor Víctor Dionisio Mesa Montás y comandado por Edwin Vargas González y el teniente de Navío Elvis Feliciano Cordones, encargado de Equipo de Reacción de Denuncia de la DNCD.

En distintas ocasiones moradores del sector 16 de Agosto habían denunciado que en dicho negocio se comercializaban estupefacientes, lo que generaba temor en la comunidad.

Onamet pronostica aguaceros aislados esta tarde en varias regiones ADVIERTE QUE SEGUIRÁN LAS TEMPERATURAS CALUROSAS

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología anuncia que las condiciones del tiempo sobre nuestro país están bajo los efectos de una alta presión situada al Norte, en aguas del Atlántico, siendo el viento del Este-Noreste producido por esta alta el causante de un arrastre de humedad hacia nuestro territorio, situación que provocará aguaceros aislados esta tarde hacia las regiones noreste, sureste y suroeste.

Por otro lado, los informes indican que habrá temperaturas calurosas.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará con nubes dispersas en la mañana con aumento nuboso después del mediodía y la presencia de aguaceros aislados que serán más frecuentes hacia las provincias: Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua y San José de Ocoa.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá nubes dispersas, estando medio nublado después del mediodía con aguaceros aislados.

Obama promulgará hoy la ley que impide paralización del Gobierno TRAS ACUERDO ALCANZADO A NOCHE

EFE
Washington
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé promulgar hoy una ley que, tras un acuerdo alcanzado a última hora del viernes, impide la paralización administrativa del Gobierno, informó la cadena de televisión CNN.

La Casa Blanca no ha precisado la hora en la que Obama firmará la medida de gastos, pero, según fuentes anónimas citadas por la cadena estadounidense de noticias, podría ocurrir antes del mediodía.

En realidad, el acuerdo, fruto de varios días de frenéticas negociaciones, fue sobre dos medidas separadas: una para evitar el "cierre" de las oficinas del Gobierno durante la próxima semana, y otra para resolver de forma permanente el presupuesto para los seis meses que restan del año fiscal 2011.

El Congreso prevé votar el presupuesto definitivo del año fiscal 2011 en curso el próximo jueves, según fuentes legislativas.

Obama, que estuvo implicado desde el principio en las negociaciones con demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, elogió el plan bipartidista y señaló que éste, al final, "invierte en nuestro futuro mientras realiza el mayor recorte anual de gastos en nuestra historia".

"Ambos lados tuvieron que tomar decisiones difíciles y ceder en asuntos que son importantes para ellos. Por supuesto, yo lo hice", afirmó Obama tras anunciarse el acuerdo.

De no lograrse el acuerdo, la mayoría de las agencias gubernamentales hubiese tenido que detener sus actividades porque los fondos federales se agotaban la medianoche del viernes.

La iniciativa de gastos incluye un recorte de 38.500 millones para el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre. EFE

Ex presidente Mejía dice que Fernández mintió sobre el PRD en su discurso de anoche

DIJO QUE NO SE REFIRIÓ AL ENDEUDAMIENTO, A LA INSEGURIDAD CIUDADANA NI AL NARCOTRÁFICO Santo Domingo
El ex presidente Hipólito Mejía calificó de “cantinflesco” el discurso del presidente Leonel Fernández sobre su declinación a una repostulación, intentando -según un comunicado- cambiar la historia.

A juicio de Mejía, el mandatario faltó a la verdad al hablar del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y no se refirió a la falta de seguridad ciudadana, al endeudamiento del gobierno, ni al narcotráfico.

“Olvidó citar que desde que asumió el poder en el 2004 multiplicó por cuatro la deuda externa que actualmente ronda los US$22 mil millones, sin que haya resuelto uno solo de los problemas nacionales”, dijo.

Asimismo indicó que Fernández tampoco se refirió a la creciente deuda del gobierno con suplidores, contratistas y la banca privada.

“La mala memoria del doctor Fernández es tal que soslayó referir la situación económica que dejó al 16 de agosto del 2000, de RD$28 mil a 30 mil millones de deuda interna”, afirmó.

Mejía acusó a Fernández de querer engañar al pueblo en su alocución, al intentar colocarse como el gran político que rechazó el supuesto respaldo que le ofreció el doctor Joaquín Balaguer para que se repostulara en el 2000.

Subrayó que los ex presidentes Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco no intentaron reelegirse aunque la Constitución de la República no lo prohibía.

El candidato presidencial del PRD, en su comentario sobre el discurso pronunciado anoche por el presidente Fernández, dijo que el mandatario tampoco habló del crecimiento del narcotráfico, ni del incontenible tráfico de influencias.

Dijo que el mandatario tampoco se interesó en hablar “del enriquecimiento de los funcionarios de su gobierno, que sólo si él estuviera ciego y sordo, no estaría enterado de cómo sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana viven la danza de los millones a costa del erario”.

“De lo que sí se ocupó Leonel Fernández fue de explicar con detalles y citando textos constitucionales que él podía intentar una nueva repostulación recurriendo a un plebiscito”.

Miles participan en “Caminata por la Salud” en el Parque Mirador Sur BUSCAN ORIENTAR A LA POBLACIÓN A CUIDAR SU SALUD

Santo Domingo
Con el objetivo de que la población asuma la promoción de la salud como eje transversal en procura que las personas disfruten de un buen estado físico y espiritual, se llevó a cabo hoy una multitudinaria caminata en el Parque Mirador Sur de esta capital.

La caminata la encabezó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez acompañado de los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, la de Educación, Josefina Pimentel, el de Deportes, Felipe Jey Payano y el de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal. También estuvo Omar Fernández, hijo del presidente Leonel Fernández

Rojas Gómez, al pronunciar el discurso de bienvenida destacó la importancia de que las personas comprendan los beneficios de asumir una cultura y hábitos saludables para evitar enfermedades.

“Queremos agradecer de corazón a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la OPS y miles de voluntarios que han mostrado interés en apoyar la actividad, una muestra de que nuestro permanente llamado a la prevención de la salud es una realidad asumida por la sociedad dominicana”, expresó.

Con la caminata las autoridades de la salud cierran las actividades conmemorativas del “Día Mundial de la Salud” que inició el pasado lunes, cuyo lema está dedicado este año a la prevención de enfermedades por uso y abuso de los antibióticos.

En la jornada estuvieron presentes representantes de otras instituciones que estuvieron como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, Además de una serie instituciones privadas y organizaciones comunitarias y religiosas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PRESIDENTES Santos recibirá hoy a Chávez y Lobo para tratar regreso de Honduras a la OEA

LA OEA SUSPENDIÓ A HONDURAS POR NO RESTITUIR A ZELAYA EFE
Cartagena (Colombia)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que hoy recibirá en Cartagena, junto con su colega venezolano, Hugo Chávez, al mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, para ayudar a que la Organización de Estados Americanos (OEA) vuelva a aceptar a este último país en su seno.

"Yo espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA", dijo Santos al llegar a la ciudad caribeña colombiana de Cartagena, donde anunció la visita de Lobo, que no estaba prevista.

El mandatario detalló que desde hace algún tiempo los gobiernos de varios países de Suramérica vienen buscando la forma de hacer que la OEA "vuelva a aceptar a Honduras como miembro pleno de esa organización".

La OEA suspendió a Honduras por no restituir al expresidente Manuel Zelaya tras el golpe de Estado en su contra del 28 de junio de 2009.

En Suramérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen al Gobierno de Lobo, que asumió en enero de 2010, por considerar que es una continuidad del golpe de Estado y exigen el regreso incondicional de Zelaya a Honduras.