sábado, 26 de marzo de 2011

Los autobuses también se tomarán en la Puerta del Sol de MEGACENTRO Ministerio Ambiente abre nueva estación de salida del Ecotour Santo Domingo Este

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINISTERIO AMBIENTE) dejó abierta hoy una nueva estación de salida del Ecotour Santo Domingo Este, ubicada en la Puerta del Sol de Megacentro, en la parte oriental de la provincia de Santo Domingo.

La apertura de la nueva parada de la Ecotour Santo Domingo Este, fue presidida por el viceministro de ambiente, Eleuterio Martínez y por el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos. Así como por representantes de las empresas y entidades patrocinadoras.

La nueva parada se adhiere a la del Parque Juan Pablo II, ubicada en la Avenida Venezuela, desde donde se hace el recorrido de la ruta ecotour por el Acuario Nacional, la cueva Los Tres Ojos y el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia, ubicados en la provincia Santo Domingo Este.

La parada de la Ecotour de la Puerta del Sol en Megacentro es una nueva facilidad que ofrece el Ministerio Ambiente para las que personas que quieran hacer visitar Los Tres Ojos, el Cachón de la Rubia y el Acuario Nacional en el Ecotour puedan dejar sus vehículos seguros en los parqueos de esta importante plaza comercial.

La ruta Ecotour Santo Domingo Este se realiza en coordinación con la empresa telefónica Orange Dominicana, la OMSA, AMET y el Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Los visitantes a los tres parques aportarán 100 pesos por persona, precio que incluye la ruta de ida y vuelta en los autobuses y las entradas. La Ruta Ecotour Santo Domingo Este funciona todos los sábados, domingos y días feriados, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Los autobuses saldrán de las paradas establecidas.

Como parte de las acciones del Ecotour Santo Domingo Este, la compañía Orange Dominicana, en el mes de abril y en conmemoración del Día de la Tierra, ofrecerá en el Acuario Nacional todos los domingos a las 4:00 de la tarde un programa que se denomina “Naturaleza Divertida”, donde los niños y adolescentes aprenden a través del juego a cuidar el medio ambiente, este programa de talleres es dirigido por Ciencia Divertida.

Suben a 10.151 los muertos y 17.053 desaparecidos por el terremoto

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate 3.092 y en Fukushima 904, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

TOKIO.- Los fallecidos por el terremoto y tsunami en Japón aumentó hasta los 10.151, mientras otras 17.053 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.

Más de 240.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación tras el desastre, que supone la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial.

Asimismo, hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados que se registran estos días complican la situación de los damnificados.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate 3.092 y en Fukushima 904, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Además, continúa abierta la crisis en la central nuclear de Fukushima, donde se ha evacuado un radio de 20 kilómetros en torno a la planta a causa de las emisiones de radiactividad.

Jimmy Carter viajará a Cuba el lunes; se reunirá con Fidel Castro

El viaje del expresidente (1977-1981), al que le acompañará su esposa Rosalynn, se desarrollará a invitación del Gobierno de Cuba, según aclara la organización.

WASHINGTON.- El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, viajará el próximo lunes a La Habana, para reunirse con el mandatario cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes de la isla para hablar de la mejora de las relaciones entre los dos países, según informó el Centro Carter.

El viaje del expresidente (1977-1981), al que le acompañará su esposa Rosalynn, se desarrollará a invitación del Gobierno de Cuba, según aclara la organización.

Durante su viaje, que se desarrollará hasta el miércoles 30 de marzo, Carter se reunirá con Raúl Castro "y con otros oficiales y ciudadanos para conocer las nuevas políticas económicas" que se están aplicando en la isla, y para hablar del próximo Congreso del Partido Comunista cubano.

Otro de los objetivos del encuentro será "discutir cómo mejorar las relaciones de EE.UU. y Cuba".

El Centro Carter recordó que el expresidente ya visitó la isla en mayo de 2002, y destacó que este viaje se desarrolla como una misión "privada y no gubernamental, bajo el auspicio de la organización sin ánimo de lucro" que preside.

El Centro Carter fue fundado en 1982 por el expresidente y su esposa, en asociación con la Universidad Emory, para promover la paz y la mejora de la cobertura sanitaria en el mundo.

FMI dice que Latinoamérica necesita retirar políticas de estímulo

FUERON APROBADAS DURANTE LA CRISIS Y RETIRARLAS AHORA EVITARÍA LA AMENAZA INFLACIONARIA, DE ACUERDO A STRAUSS-KAHN EFE
Calgary (Canadá)
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que América Latina necesita claramente revertir las políticas de estímulo aprobadas durante la crisis para evitar la amenaza inflacionaria. El responsable del FMI señaló durante la reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe que se celebra en Calgary (Canadá) que los países de la zona deberían de permitir también una mayor apreciación de sus monedas para evitar el calentamiento. Strauss-Kahn recomendó además a los países de la región una combinación más adecuada de políticas monetarias y fiscales.

En algunos casos, dijo Strauss-Kahn, los controles de capital también podrían ser útiles, aunque estos no deben ser sustitutos de ajustes de políticas fundamentales.

El titular del FMI se concentró en su discurso ante los ministros de las Américas en fórmulas para evitar la volatilidad en el crecimiento.

Según adelantó en un blog en la página web del Fondo en el que explicó los detalles de su discurso a puertas cerradas ante los ministros hay tres formas de reducir la vulnerabilidad ante grandes fluctuaciones económicas.

La primera es continuar con las mejoras macroeconómicas acometidas en los últimos años.

La segunda pasa por reforzar el sistema financiero y la tercera consiste en lograr una mayor diversificación económica, en buscar, dijo, nuevas fuentes de crecimiento.

Apuntó, para finalizar, que la pobreza y la desigualdad en la región siguen siendo altas comparadas con otras partes del mundo.

"Para tener un crecimiento más equitativo, (la región) debería de concentrar sus esfuerzos en reforzar la calidad de la educación, el sistema de salud y las infraestructuras públicas", dijo el titular del FMI.

Eso incluye, concluyó, unos gastos públicos mejor enfocados y el reforzamiento de las redes de protección social.

MVM no acepta resultados convención hasta que se aclare "la realidad de lo ocurrido"

santo domingo El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado mantiene en suspenso las esperanzas de que en los próximos días quede superada la crisis que genera un empantanamiento entre sus aspiraciones a la candidtura presidencial y la de Hipólito Mejía, a quien la Comisión Organizadora de la Convención declaró ganador de la convención del día seis de marzo.

De esa manera, además, Vargas Maldonado echa a rodar por el suelo diligencias del ex presidente de Panamá, su amigo personal Martín Torrijo, vicepresidente para América Latina de la Internacional Socialista a la que está afiliada el PRD.

Versiones sin confirmar dan cuenta de que Hatuey De Camps, ex presidente del partido blanco y con quien se reunió Mejía, también habría encaminado algunas gestiones ante Vargas Maldonado gracias a que también sostienen estrechas prelaciones en el plano personal.

Atrincherado

En una declaración emitida este sábado, el presidente del PRD corfirma haber recibido una carta del ex presidente de Panamá, que los anima, tanto a él como a Hipólito Mejía, a sanjar diferencias y procurar la unidad, pero Vargas Maldonado se mantiene atrincherado en su inflexible postura de que cualquier avenimiento en sus diferencias con la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la convención debe partir del previo exclarecimiento de “la realidad de lo ocurrido” en el certamen interno realizado el pasado día seis de marzo.

"Cualquier intento de avenimiento que pueda producirse en este proceso es a partir de la verdad y la transparencia. Cualquier otra opción es ficticia, dañina para la unidad del PRD y para la democracia dominicana", declaró el también presidente del partido blanco.

“Hemos certificado”, agregó Vargas Maldonado, “que más de 366 mil 500 miembros del PLD y del Partido Reformista votaron en la convención y que la CNO anuló 456 actas de centros de votación, el 12.5 por ciento del total, y que en esas actas no recibidas en el Centro de Cómputos se establece en favor nuestro una ventaja de 61 a 39 por ciento”.

Mediación frustrada

Torrijos, quien viajara de manera expresa para abordar el tema de la cisis post convención que se registra en el PRD, debió retornar a Panamá “con las arcas vacías”.

Luego de sus esfuerzos por lograr un acercamiento entre las partes, el ex presidente de Panamá dejó a Hipólito Mejía y Vargas Maldonado una correspondencia que reproducimos a continuación:

Señor
Ingeniero
Miguel Vargas
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano;
Ingeniero Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República Dominicana.-
Apreciados amigos:

"Cumplo con mi deber como Presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, de expresarles algunas reflexiones sobre el momento histórico que vive el Partido Revolucionario Dominicano.
"Como amigo de este país, como amigo del PRD y de ustedes dos, me siento con la obligación moral de dejar plasmada en esta carta, lo que a mi juicio debería ocurrir para garantizar la unidad del PRD y por ente, el fortalecimiento de las instituciones fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos.
"Ustedes han sido protagonistas y testigos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en la titánica labor de reestablecer la democracia en este país. Ambos conocen de su profundo sentido de patria y de su inigualable generosidad y desprendimiento, a la hora de buscar soluciones en situaciones de crisis políticas, tanto en República Dominicana como en otros países, como lo fue su intervención en diferentes ocasiones en Panamá para buscar soluciones a problemas internos del PRD panameño y para fortalecer la institucionalidad democrática en mi país.
"Apelando a ese mismo espíritu de desprendimiento que nos enseñara el Dr. Peña Gómez, les pido que a partir de la fecha designen un equipo no mayor de 3 personas por cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
"A través de esta capacidad de diálogo, ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana.
"Sé que ambos estarán a la altura que las circunstancias exigen y que privará el interés del país por encima de las legítimas aspiraciones personales. Saben que pueden contar conmigo como un amigo de esta querida República Dominicana, de su partido y fiel admirador de José Francisco Peña Gómez".

Zelaya no retorna a Honduras por temor a ser asesinado

TEGUCIGALPA, (AP).- Pese a que los tribunales anularon tres órdenes de captura en su contra, el derrocado presidente Manuel Zelaya no regresará por el momento a Honduras por temor a ser asesinado.

“Hay gente que querían liquidarme y aún están vivos y tienen mucho poder y siguen queriendo atentar contra mi vida. Sé que estoy en peligro”, dijo el sábado el ex presidente a la cadena local Radio Globo desde Guatemala, donde participa en sesiones del Parlamento Centroamericano.

“Tengo amenazas injustas de la empresa privada, a pesar que ésta jamás estuvo tan bien como en los tres años que me dejaron gobernar y en los que tuvieron llenas sus chequeras”, añadió sin dar mayores detalles.

Afirmó que en una plática telefónica tras su derrocamiento en junio de 2009 le reclamó por su caída al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez. “El me dijo: algún día usted lo va a entender, lo que ordenaron hacer fue asesinarlo.

Sin embargo, todos los seis generales (de la cúpula castrense) se opusieron a su liquidación”, dijo Zelaya. Vásquez es ahora gerente de la telefónica estatal. Zelaya se preguntó: “¿Quién se benefició con el golpe?”. Y al mismo tiempo se respondió “los empresarios, los del Comando Sur (del ejército de Estados Unidos) y las transnacionales”.

Tanto los empresarios locales como Washington han rechazado las insinuaciones frecuentes de Zelaya. El juez Oscar Chincillas revocó el viernes las órdenes de arresto contra Zelaya por dos cargos de corrupción.

Las órdenes de aprehensión datan de julio de 2009, un mes después del golpe de Estado que depuso a Zelaya.

Tras ser derrocado, la fiscalía presentó siete acusaciones contra Zelaya, de las cuales cinco eran por delitos de orden político y de las que quedó eximido cuando el Congreso aprobó en enero de 2010 una amnistía para delitos de esa índole. Zelaya vive en República Dominicana.

PN apresa haitianos sospechosos de dar muerte a casa cambista Modesto Jiménez

SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana.- La comandancia regional Sureste de la Policía Nacional anunció hoy el apresamiento y la puesta a la disposición de la justicia de dos nacionales haitianos, presuntos autores de la muerte del casa cambista Modesto Jiménez Toribio y del robo a la casa de cambio Jiménez y Asociados.
El general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, indicó que los nombrados Chinailor Venemit y Renol Yasol, fueron apresados mediante operativos realizados por agentes de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sureste.
Jiménez Toribio fue muerto a causa de varias heridas el pasado 16 de este mes y despojado de la suma de 30 mil pesos y otros objetos personales, cuando procedía abrir su negocio, en esta ciudad.
Familiares del occiso identificaron como de su propiedad una cartera de piel y un celular, que portada el nombrado Yasol al momento de ser detenido. Se le ocupó además la suma de 71 dólares y mil 200 pesos, así como también un mini componente marca Ilusión.
El apresamiento de los implicados en el caso se produjo en virtud de que entre las pertenencias sustraída a la víctima, figura un aparato celular que fue utilizado con el mismo chip, lo que permitió su rastreo y ubicación de los usuarios.
De la Cruz Reina dijo que además de los apresados la institución persigue a un tal Ricardo, señalado por los apresados como cómplice en el atraco y la muerte del empresario.
Indicó que Ricardo porta la pistola que le fue sustraída al occiso y que se expidió la una orden de arresto en su contra, por lo que le exhortó a presentarse por ante las autoridades para que responda por su delito.

Hombre mata mujer y varios resultan heridos en Gualey

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Agentes de la policía activan la localización de un presunto delincuente, deportado de los Estados Unidos, que anoche mató a una mujer e hirió un hombre y tres menores, a los que atacó a tiros con un arma de fuego en el sector Gualey, de esta capital.
El hecho fue cometido por alegados problemas personales motivados en una supuesta deuda por la comercialización de cintas de video juegos, informó la Policía.
El cuerpo del orden público informó que la joven Eli Espinosa Lima, de 26 años, falleció en la calle Interior H del referido sector, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por el nombrado José Luis Núñez (El Deportao y/o El Matón), en circunstancias que son investigadas por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM).
La Policía dijo, además, que los disparos realizados por José Luis Núñez, también alcanzaron al señor David Gustavo Heredia, de 31 años, y a los menores Yessica Crispín Lara, y los hermanos Candido Gabriel y Ángel Gabriel Mariñez, de 12 y 9 años, respectivamente. Todos fueron atendidos en el Hospital Luis E. Aybar y referidos al Darío Contreras, donde permanecen internos.
El informe preliminar refiere que la agresión contra la hoy occisa y las demás personas se registró a las 9:45 de la noche, cuando El agresor se presentó frente al Centro Café , ubicado en la referida dirección, con un arma de fuego en las manos y le dijo a Eli “que lo que tiguerona”, realizándole de inmediato varios disparos que le provocaron la muerte.
La institución del orden informó que previamente José Luis Núñez había herido a Las demás personas que se encontraban en la calle Interior H, frente al colmado La “Simpatía”.
La Policía dijo rastrear distintos puntos de la capital y la provincia Santo Domingo en busca del autor del perpetrador, para apresarlo y someterlo a la justicia.
La institución del orden hizo un llamado al prófugo para que se entregue por la vía que entienda pertinente, a los fines de que responda por los hechos que se le imputan.

Moradores de Los Prados dicen aguas negras han provocado problemas de salud

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.-Residentes de los Prados se quejan por la acumulación de aguas negras que se registra en la calle Max Henríquez Ureña, al lado del club Los Prados.
La acumulación de aguas negras en esa zona tiene varios años y ha provocado el cierre de la vía. El problema se agudiza cuando llueve y ha ocasionado complicaciones de salud a residentes de la zona, según sus moradores.
La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), informó que esta acumulación de aguas negras en los Prados se debe a la obstrucción de una tubería en la Gustavo Mejía Ricart, próximo a la zona, por lo que anunció el cierre de esa vía en Semana Santa para el destape del desague.

América le regalará una hora al planeta apagando sus luces

AGENCIAS, Redacción.- Las construcciones más emblemáticas de la mayoría de los países de América, así como varias sedes de Gobierno apagarán mañana sus luces por la Hora del Planeta, una iniciativa impulsada por la World Wildlife Fund (WWF) que buscará durante 60 minutos dar un respiro a la Tierra.
Desde el Empire State en Nueva York hasta el Obelisco de Buenos Aires dejarán de iluminar el continente con el ánimo de apoyar la idea que comenzó el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
En esta ocasión, la organización pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 3.800 ciudades del mundo para que apaguen sus luces desde las 20.30 a las 21.30 (hora local).
EE.UU. demostrará su respaldo dejando en la penumbra sus más grandes iconos como el rascacielos Empire State y la brillante plaza de Times Square, en Nueva York; las cataratas del Niagara, en la frontera con Canadá; la Catedral Nacional en Washington, y el Millenium Park de Chicago.
En México, cuarenta edificios oficiales y algunos de los monumentos más conocidos como el Ángel de la Independencia, el de la Revolución, el de los Niños Héroes y el Hemiciclo a Juárez, apagarán sus luces, a los que se sumarán once hoteles de la capital mexicana.
Brasil apagará los focos de los principales monumentos de al menos 81 ciudades, con lo que insignias como el Cristo Redentor, la playa de Copacabana, el Jardín Botánico de Curitiba, el paredón de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo, quedarán en penumbras.
Al realizar la invitación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que el país debe “dar ejemplo” porque es el que tiene “más biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo”.
En ese sentido, se dará “off” a los interruptores de la Casa de Nariño (sede del Gobierno), así como a los edificios más emblemáticos de las empresas. Además en varias ciudades del país se realizarán distintas actividades.
La convocatoria “Apaga la luz, enciende el planeta” será seguida por la capital peruana, donde se levantará un escenario desde el que la alcaldesa, Susana Villarán, bajará un interruptor, tras lo que quedarán a oscuras lugares representativos como el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima y las principales plazas del centro histórico.
Además, 15 barrios de Lima apagarán el alumbrado público de sus principales avenidas y locales; mientras que 18 regiones del interior de Perú también se sumaran al apagón.
En Argentina, el Obelisco de Buenos Aires y la Pirámide de Mayo, apagarán sus focos, al igual que lo harán ciudades de ocho provincias.
Asimismo, el Gobierno de Buenos Aires y la Fundación Vida Silvestre Argentina realizarán un evento frente al Obelisco, que contará con la participación de varios artistas.
Entre tanto, en el vecino Uruguay, el presidente José Mujica invitó a la población a participar en la campaña de la WWF y las luces de algunos edificios públicos, entre ellos la Torre Ejecutiva y del Palacio de la Luz, sede de la empresa estatal de electricidad, serán apagadas.
Chile apagará las luces no esenciales del Palacio de La Moneda, así como las fachadas de los edificios en la Plaza de Armas y los Tribunales de Justicia, las torres de la Plaza de la Ciudadanía, el Museo de la Luz, y las fuentes de agua de Neptuno en el Cerro Santa Lucía, de la Plaza de Armas, de la Plaza Santo Domingo y del Parque O’Higgins, y en varias ciudades del país.
Por su parte, la Fundación ecológica de Venmedios, Recíclate en Venezuela y la organización La Hora del Planeta Venezuela, con el apoyo de la alcaldía del municipio caraqueño de Baruta (este de Caracas), apagarán las luces de la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes.
En la capital boliviana, La Paz, se llevará a cabo una marcha de activistas y funcionarios municipales con antorchas “ecológicas” por el centro de la ciudad horas antes del apagón, también se realizará una feria informativa y un festival musical.
La oficina de la WWF en Paraguay realizará un “Paseo Ciclístico Nocturno en Familia” ante un centro comercial en Asunción.
En Cuba, los medios de comunicación incentivaron hoy a los ciudadanos a participar en la jornada, aunque por el momento las autoridades de la isla no han anunciado alguna actividad para mañana.
En Centroamérica, Honduras desconectará los interruptores de la Casa Presidencial y del monumento Cristo de El Picacho.
Guatemala, donde la jornada de 2010 registró un 2,5 % menos de consumo eléctrico, se apagarán las luces del Palacio de los Capitanes, en la ciudad colonial de Antigua, la Torre del Reformador, en ciudad de Guatemala, el Hotel Camino Real y la Universidad Landívar.
Los panameños disfrutarán de un concierto gratuito a la luz de antorchas y velas en las escalinatas del Edifico de la Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En Nicaragua, los pobladores de León, al oeste de Managua, se reunirán en la plaza frente a la catedral de esa ciudad, con veladoras encendidas, mientras que en El Salvador se convocó a “todos a apagar sus luces”.
En Costa Rica, donde coincidiendo con la jornada se inaugurará el nuevo Estadio Nacional, donado por China, con un partido entre las selecciones de fútbol de ambos países, ninguna institución oficial ha convocado a participar en la Hora del Planeta, aunque las organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a la población a apagar las luces.
Pese a la gran acogida que ha tenido en el continente La Hora del Planeta 2011 naciones como República Dominicana y Ecuador no han organizado ningún evento, al igual que la isla de Puerto Rico.

Decenas de profesionales dominicanos rechazan eventual reelección Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Decenas de empresarios, comunicadores, juristas y académicos dominicanos advirtieron hoy al presidente Leonel Fernández que un virtual intento de presentarse nueva vez como candidato a las elecciones generales, violaría la Constitución y causaría un efecto “traumático” a la nación.
En una carta enviada al gobernante y dada a conocer a los medios de comunicación, el grupo planteó que si Fernández decide continuar en el poder por un tercer período consecutivo, “se pondría en tela de juicio la seguridad jurídica” del país caribeño.
Los firmantes de la comunicación se unen así al reclamo de varios sectores nacionales, que aseguran que la Constitución dominicana prohíbe expresamente la reelección presidencial, que está siendo promovida por funcionarios públicos.
Fernández, que ocupó por primera vez la Presidencia del país del 1996 al 2000, se encuentra en su segundo periodo consecutivo (2004-2008 y 2008-2012).
La Constitución que entró en vigor en enero de 2010, aseguran, establece en su artículo 124, que el presidente de la República se elegirá por un período de cuatro años y que no podrá presentarse como candidato para el cuatrienio siguiente.
El documento es dado a conocer dos días antes de que ha sido convocado un acto en el que senadores y diputados oficialistas entregarán a Fernández un documento con millones de firmas en reclamo de que acepte una nueva candidatura presidencial, solicitud que el propio mandatario está “reflexionando”, como expresara dos semanas atrás.
Los profesionales advirtieron a Fernández en el sentido de que la decisión que finalmente adopte sobre el particular, “puede ser trascendental para el fortalecimiento o el debilitamiento de las instituciones democráticas de la nación”.
Fernández ha sido promovido por los que auspician que se presente para las elecciones de mayo del próximo año como el “principal activo” con que cuenta el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que preside.
El gobernante dominicano fue el principal impulsor de la reforma a la Constitución, que promulgó hace poco más de un año, y en la que se establece la prohibición de la reelección consecutiva.
Los que se oponen a una eventual reelección de Fernández consideran que la única posibilidad de que esto sea posible es la de aplicar una nueva reforma a la Carta Magna, lo que consideran “catastrófico” para el estado de derecho y la democracia dominicana.

Someterán por corrupción alcaldes del DN, SDN y Santiago Adocco dice que el más corrupto es el edil de Santo Domingo Norte

SANTO DOMINGO-. El Coordinador General de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, reveló que en los próximos días serán sometidos a la acción de la justicia los alcaldes Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Francisco Fernández, del municipio Santo Domingo Norte y de Santiago Gilberto Serulle.

De acuerdo a de la Rosa Tiburcio, se realizan sendas investigaciones que están arrojando que en los distintos ayuntamientos hay corrupción hecha de distintas modalidades.

Dijo que el más corrompido es el ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte, que dirige Francisco Fernández.

El Coordinador General de Alianza Dominicana contra la Corrupción, hizo la revelación, tras participar en el programa de investigación periodística policial y judicial "Tras las Huellas", que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los vienes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Aseguró que en los mencionados ayuntamientos los alcaldes han violado la ley número 340-06, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, por que se han dedicado a dar las obras grado a grado sin efectuar ningún concurso.

Aseguró que las investigaciones están arrojando que las diferentes nóminas están abultadas, y que no entiende en qué los ayuntamientos malgastan el dinero.

"El más difícil de ellos, es el ayuntamiento del municipio Santo Domingo Norte, por que Francisco Fernández, ni siquiera le está pagando a sus empleados", dijo de la Rosa Tiburcio.

Agregó que el en caso de Gilberto Serulle, a pesar de que tiene meses como alcalde tiene un despilfarro en el ayuntamiento de Santiago, pero que ya las investigaciones están muy avanzadas.

Aseguró que estos alcaldes tienen que responder ante la justicia en qué invierten los miles de millones de pesos que le asigna el presupuesto y que recolectan de los arbitrios en sus respectivos municipios.

Aseguró que tanto el DPCA como la Cámara de Cuentas son infuncionales por que no están trabajando con la corrupción administrativa que está acabando con la sociedad.

De la Rosa Tiburcio recordó aseguró que ha sometido a varios ex funcionarios, entre ellos, al ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos Indhri, Héctor Rodríguez Pimentel, al ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales Radhames Segura, pero que el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, mantiene los expedientes engavetados.

"Nosotros, en los próximos días estaremos llevando los expedientes por ante el (DPCA), y esperamos que se le de continuidad, por que de los contrario no estamos en nada y tendremos una administración pública, totalmente corrompida", puntualizó de la Rosa Tiburcio.

Piden investigar juez y fiscal

Asimismo, la DPCA hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y al Procurador General de la República, para que realicen una investigación en contra del juez del Quinto Juzgado de la Instrucción José Duvergé Mejía y de la fiscal Adjunta Aura Celeste Suriel para que respondan el por que pusieron en libertad al nombrado Issac Alexander López Ortega.

Aseguró que López Ortega está acusado de dar muerte de 6 disparos al señor José Encarnación el día 13 de abril del año 2010, y que solo permaneció siete meses en prisión.

El Coordinador General de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, sostuvo que López Ortega es alguacil de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, por lo que entiende que el juez Mejía lo favoreció con la libertad por su condición de funcionario del Poder Judicial.

EDENORTE da a conocer programa interrupciones En Sosúa el martes 29, de 9:00 ante meridiano a 3:00 pasado meridiano

SANTIAGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) informó de trabajos de mantenimiento de redes y descargos parciales, desde hoy, sábado 26 al viernes primero de abril, los que afectarán el servicio de algunos circuitos "A" de diferentes localidades del Cibao, con los cuales busca optimizar el servicio que ofrece a sus abonados.

Este sábado 26, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde se trabajará en los siguientes lugares de Villa González: Ferquido, Intabaco, Davidoff, Suplegas, Mirage, Andy Ranch, Las Vegas, Cocigas, Metro Gas, Factoría Hermanos Hernández, Embutidos Continental, Almonte & Asociados y Agrofem.

Asimismo, las estaciones Isla y Texaco, Alfredo & Pujols S. A., Asamblea Testigos de Jehová, Tabacalera, Planta Potabilizadora Coraasan, The 3 Boys Car Wash, Parador Chito, Rapol Industrial, Repuestos Salcedo Tavárez y Cabañas Eros.

Ese día, de 12:00 a 6:00 de la tarde en las zonas francas de Guazumal y Canca la Piedra, La Chocolatera, Lopizza, fábrica de embutidos Tamboril, planta de Gas Cocigas Tamboril, estación de gasolina Isla de Tamboril, avícolas Marcano y López Rodríguez, Pollo Norteño, Agropecuaria Carolina, Fabrica Boterod, Prodenor y Coraasan.

El lunes 28, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en las siguientes áreas de La Vega: residenciales, Omelia, Despradel y El Portal, urbanización Las Mercedes, El Pinito, Galindo, El Ensueño, Pontón, Carolina Norte, Villa Lora, Ciudad Universitaria, Puledon y San Antonio (parcial).

Por igual, en las avenidas Rivas y Pedro A. Rivera (parcial) Arenoso, Palmarito, La Sirena, Don Zoilo, Santa María, Las María. Soto, Samy Play, Hoya Grande Licey, Santo Cerro, Loma de los Ángeles, Rió Verde, La Vereda, Pueblo Viejo y La Lima.

De 11:00 a 3:00, en Moca no habrá electricidad en los circuitos "A" de Coraamoca, Coadepe, Induban, Hermanos Cruz, Villa Olga, repuestos Yasmín, estafeta Coraamoca, INETAB, estaciones Isla y Shell, Utesa y Fortaleza 2 de Mayo.

Por demás, en centros Gomas Polo y hermanos Cruz, A & D Auto Import, Fabrica de Zapatos (Club Voce), Guaci Gas, Súper Colmado Carolina y Banco de Reservas (cruce de Juan López).

En Sosúa el martes 29, de 9:00 ante meridiano a 3:00 pasado meridiano en la Base Aérea, JJ Roca, La Unión, Comando Aéreo Norte, urbanizaciones Erica, María La O, Juan Lockward y Monte Bravo, entrada de Columbus Agua Park, complejo turístico Puerto Chiquito y Villa Liberación.

En Masobi, Cangrejo, Montellano, Invi Cea, Los Pérez, Batey Pancho Mateo, Sebere, Caraballo, Notificación Moca Nueva, El Batey Haitiano, Arroyo de Leche, Negro Melo, Infinity Blue, El Batey, Playa Chiquita, La Explanada, Sosúa Bay Resort y Villas Ana María.

El miércoles 30, de 10:00 a 4:00 en Bonao no habrá electricidad en urbanización Mónica, residenciales Leannet y San Pablo, Los Cedros, calles Padre Fantino y Padre Billini, entre General Cabral y Los Santos, Las Flores, Los Platanitos (parcial).

En Santiago, de 10:30 a 3:30 el miércoles 30 y jueves 31 en los Embrujos II y III, Villa María, Los Álamos, Las Dianas (parcial) Los Samanes, Las Carmelitas, Haceros, El Rosal, Sabaneta de las Palomas (parcial) Canabacoa (parcial) Fortaleza Fernando Valerio y El Rosal.

El jueves 31, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en los siguientes sectores de Santiago: urbanizaciones El Edén y Las Terraza, Cerro Alto, Cerros de Gurabo, Reparto del Este (parcial) Buena Vista (parcial) avenida 27 de Febrero (parcial) Villa Progreso, Supermercado Nacional y Plaza Haché.

En el mismo horario en la Villa Olímpica, El Ensueño, La Lotería, Pucmm, reparto Universitario, Utesa, barrios San José (La Mina) y Lindo (parcial) La Zurza, El Retiro II y Los Guandules.

El jueves 31, de 2:00 a 6:00, en el Pueblo de Jánico, Cebú, Guama y Loma del Corral. En Santiago en Los Platanitos, El Ejido, Gurabito, ensanche Bolívar, estadio Cibao, Los Ciruelitos, barrio Los Santos, Pueblo Nuevo, Cecara y Las Cayenas.

Los Jardines Metropolitanos, Hotel Gran Almirante, avenidas Bartolomé Colón y Padre Las Casas (parcial) urbanización coronel Fernández, Club Sameji, residencial Henríquez y hospital Arturo Grullón.

El Viernes 1ero de abril, de 10:00 a 3:00 en Santiago Rodríguez (parcial) calles Sánchez, desde el play de softball hasta el hospital y en la José Cabrera , la extensión de la Uasd, barrio Las Flores, El Millón, Villa Polin, Los Cambrones, Los Bombones, Pata de Vaca, San José , Baboso, Rincón, Las Espinas y Megaplas.

La Empresa Distribuidora del Norte aseguró que dichas suspensiones serán con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a sus clientes.

En acto de este domingo de apoyo a la reelección LF definiría su repostulación o podría prolongar la “agonía” de sus adversarios

Este domingo 27, durante el acto anunciado para celebrarse en el Palacio de los Deportes, el presidente Leonel Fernández podría dejar claramente establecido frente al país, y en su propio Partido de de la Liberación Dominicana (PLD), el tema de su repostulación presidencial, o por el contrario, prolongar la “agonía”, de sus adversarios internos y externos que aspiran a que tome una rápida y definitiva decisión. La actividad política que ha tenido una promoción inusitada en los principales medios del país, es objeto de comentarios obligados entre sectores políticos, los cuales difieren sobre lo que el mandatario pudiera anunciar.

Una fuente del Palacio Nacional confirmó a EL NUEVO DIARIO la presencia del mandatario, quien lo haría por un asunto de cortesía para agradecer el apoyo de sus parciales en el partido morado, pero que no fijará una posición.

Algunos sectores consideran que el presidente Fernández no aspirará a repostularse en los comicios del año entrante, y que en caso de que sea otra la intención, no usaría el escenario del domingo, para "amarrar" mejor el proyecto.

El acto será celebrado en el “Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto”, a las 10:00 de la mañana, y sus propulsores han garantizado la presencia del Presidente de la República, de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y de miembros del comité central del partido morado.

Los senadores y diputados, gobernadores, síndicos y otros funcionarios que auspician la reelección del Jefe del Estado tienen previsto entregarle un documento con más de dos millones de firmas, solicitándole que acepte postularse como candidato presidencial del PLD para los comicios del 2012.

Se recuerda que en un acto celebrado en la Casa de Gobierno, varios funcionarios y legisladores le entregaron un documento de apoyo a su gestión y le pedían al presidente Fernández su repostulación.

Al ser preguntado por los periodistas sobre el tema, el mandatario dijo que le permitieran reflexionar, y se recuerda que durante una reunión con ejecutivos de medios, expresó que el pueblo es soberano de sus decisiones.

Entre los legisladores que apoyan la repostulación del presidente Fernández se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y más de 40 diputados, así como los senadores, Dionis Sánchez, Tommy Galán, Félix Bautista, entre otros. Este último es el secretario organización del PLD.

El presidente Fernández no ha dicho pública ni privadamente que se repostulará al cargo, pero sus respuestas sobre el tema han dejado una estela de dudas en el ambiente político nacional.

El artículo 124 de la Constitución le prohíbe optar por un nuevo mandato, aunque algunos dirigentes importantes del PLD sostienen que ese articulado no le impide repostularse, porque el mismo es ambiguo.

Otros que opinan en vía contraria, entre los que se cuentan al doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, señalan que el artículo 124 es bien claro en ese sentido y, por consiguiente, al jefe del Estado le está vedado buscar la reelección para el período 2012-2016.

Entiende el doctor Castillo que para que el presidente Fernández pueda repostularse tendría que modificar la Constitución, al añadirle un párrafo a dicho artículo, donde se establezca referendo o la consulta popular para que sea el pueblo quien decida o no sobre la reelección.

Según el artículo 124 de la Carta Sustantiva, el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidencia de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente.

No invitarán precandidatos PLD al acto

Ninguno de los precandidatos del partido de gobierno ha sido invitados a participar en este encuentro, según informó la comisión organizadora del evento que promueve la repostulación del presidente Fernández.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, hablando en nombre de senadores y diputados, dijo que por un asunto de delicadeza los precandidatos no deben participar en el evento, porque ese acto de entrega de más de dos millones de firmas es para solicitarle al presidente Fernández que acepte ser candidato por el PLD.

“No es delicado invitar a un acto como ese a compañeros que a lo mejor van a competir con el presidente Leonel Fernández a lo interno del PLD. Por eso invitamos solamente a los miembros del Comité Político que no han manifestado aspiraciones a la Presidencia de la Republica. Ese es un acto para promover al presidente Leonel Fernández”, puntualizó el legislador.

Mientras que el diputado peledeista, Carlos Guzmán, pidió a los demás precandidatos presidenciales del PLD deponer sus aspiraciones e ir al acto apoyar la reelección del presidente Fernández.

Sostiene, además, que el jefe del Estado es el principal activo con que cuenta el país y que ha hecho ganar en cuatro ocasiones al PLD.

Advierten a LF reelección viola Constitución

Un conjunto de personalidades y entidades de la sociedad civil le enviaron ayer una comunicación al presidente Leonel Fernández, donde le recuerdan que una repostulación presidencial suya, sería una violación a la Constitución.

La carta fue remitida por decenas de juristas, empresarios, economistas y profesionales de otras áreas, quienes le dicen al mandatario que de la decisión que tome, tras la reflexión que realiza, puede ser trascendental para el fortalecimiento o debilitamiento de las instituciones democráticas del país.

Plantean que una nueva reforma de la Constitución resultaría tan traumática que podría poner en tela de juicio la seguridad jurídica del país e indican que la sola posibilidad de que sea desconocido o mermado el orden constitucional e institucional, genera tensiones de las que no se escapa ni siquiera su propio partido.

“Entendemos que el escenario económico nacional e internacional es suficientemente delicado como para que todas sus energías, las de todo el gobierno, así como de la sociedad dominicana, sean dirigidas a la concertación de esfuerzos para superar las adversidades que amenazan la estabilidad socio-económica y el progreso integral de la nación”, agregan.

Firman el documento Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Finjus; Samir Chami Isa; coordinador de Participación Ciudadana; el escritor Andrés L. Mateo, y los periodistas Ramón Colombo, Amelía Deschamps, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, así como Víctor Víctor, Santiago Sosa, Francisco Checo y Javier Cabreja.

Igualmente, Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes, Graciela Azcárate, Auris Acosta, Amelia Deschamps, Ana Mitila Lora, Ramón Emilio Colombo, Emigdio Valenzuela, Getulio Beato, Harold A, Vásquez, Carlos Julio Báez Evertsz, Francisco Alvarez, María Fernández , Ignacio Méndez y Lara Guerrero, entre otros.

Muere trágicamente hijo del dirigente del PLD Diloné Ovalle

NUEVA YORK._ Un hijo del destacado dirigente peledeísta y cuadro de la corriente danilista en Nueva York, Diloné Ovalle, murió trágicamente ayer viernes en la mañana, mientras esquiaba en las nevadas montañas de Colorado. Luis Anthony Ovalle, pereció cuando resbaló en un promontorio y se deslizó hacia abajo, estrellándose contra uno de los postes que señalizan las rutas para los esquiadores. El fallecido, quien se había establecido en Houston (Texas) como un próspero empresario, tenía 40 años de edad, era casado y tenía tres hijos de 8, 5 y 3 años. Nació el 3 de diciembre de 1970 en Moca, de donde es oriundo su padre.

Los funerales se llevarán a cabo el miércoles en Houston, donde también será sepultado.

Dirigentes danilistas, deploraron el fallecimiento del empresario y se unieron al dolor que embarga a la familia, especialmente a su padre, fundador del PLD y uno de los más prestigiosos activistas políticos de Moca.

Paz a sus restos.

Consulado dominicano en NY insiste en requisitos para obtener pasaporte biométrico

-
Nueva York-.Con el objetivo de proteger el pasaporte biométrico contra toda posibilidad de falsificación o alteraciones, el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad recordó a los interesados la necesidad de presentar una acta de nacimiento original y reciente expedida por la Junta Central Electoral y la Cédula de Identidad y Electoral como requisitos imprescindibles al momento de solicitar la expedición o renovación del pasaporte. En una nota informativa, advierte que sin esos dos documentos no será posible autorizar la emisión de las libretas, de acuerdo a los reglamentos establecidos por la legislación que rige a la Dirección General de Pasaportes, por lo cual esa entidad ha pedido a esta sede consular apoyar los nuevos esfuerzos por proteger el pasaporte de todo tipo de alteración o falsificación.

Insistió en que, sin excepción de ningún tipo, esos requisitos aplican para la expedición del documento por primera vez, las renovaciones hechas en la República Dominicana, las libretas emitidas en el Consulado de Nueva York antes del año 2004, pérdidas o deterioro. Para los casos de menores de edad, además del certificado de nacimiento, es imprescindible presentar el carnet de identificación escolar u otro documento que permita comprobar su identidad.

Para los adultos desprovistos de la Cédula de Identidad y Electoral, explica que el Consulado aceptará la tarjeta de residencia o la licencia de conducir de su país y que permiten comprobar su condición de ciudadanos dominicanos y tienen derecho a ser proveído de ese documento.

Detalla que cuando el reemplazo obedece a pérdida del pasaporte, antes de solicitar la nueva libreta, el ciudadano debe tener una certificación emitida por el precinto policial más cercano al lugar de residencia, para lo cual deberá obtener previamente una carta consular, la cual contiene los nombres y apellidos del solicitante y el número de la libreta extraviada.

La nota informativa difundida por el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, aclara que esas medidas no son nuevas, pues forman parte de las legislaciones y protocolos nacionales e internacionales sobre seguridad, legalidad e inviolabilidad del pasaporte, que es el único documento de identidad aceptado a nivel global.

Al mismo tiempo, el Consulado de Nueva York exhortó a los ciudadanos residentes en esta ciudad, New Jersey, Connecticut y Pensilvania, que componen la jurisdicción bajo su responsabilidad, acogerse a esas recomendaciones antes de acudir a las oficinas consulares a solicitar la expedición o reemplazo del pasaporte, con lo cual se evitarían inconvenientes que implican pérdida de tiempo y dinero.

Hizo un llamado a las personas desprovistas de esos requisitos a que se comuniquen con el Departamento de Visa y Protección Ciudadana de la institución, al teléfono (212) 768-2480, extensiones 1003, 1015, 1029 y 1037, en horario regular de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Indica que ese personal está autorizado para evaluar los casos especiales y recomendar las soluciones posibles, siempre con estricto apego a las disposiciones legales y a las normas internacionales de seguridad vigentes

Autoridades extraditan a Puerto Rico dominicano será juzgado por narcotráfico

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas entregaron ayer en extradición a un dominicano que era reclamado por la justicia de los Estados Unidos para ser juzgado en una Corte de Distrito de Puerto Rico, por estar acusado de introducir a esa isla cinco kilos de cocaína y uno de heroína, y por otros cargos relacionados a esa actividad ilícita. El nombrado Miguel Ángel Martínez, y/o Miguel Ángel Santana Martínez, alias Nani, de 41 años y nativo de la Romana, fue enviado a Puerto Rico en el vuelo No. 4807 de la línea aérea American Airlines, donde habrá de responder ante un Tribunal de Distrito de esa isla por pesar en su contra varios cargos de conspiración delictuosa para poseer con la intención de distribuir en Puerto Rico 5 kilogramos o más de cocaína y un kilogramos o más de heroína.

También está acusado de conspirar para importar una indeterminada cantidad de narcóticos desde la República Dominicana al territorio aduanal de los Estados Unidos, en violación a varias secciones del Titulo 18 del Código de los Estados Unidos.

Contra el imputado pesaba una orden de arresto dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia Dominicana mediante resolución No. 3134-2010, de fecha 15 de Noviembre de 2010, por haber sido solicitado en extradición por la justicia puertorriqueña para que responda por los cargos mencionados, y el mismo se encontraba preso en una cárcel preventiva en la sede de la DNCD hasta el momento de su extradición, luego que fuera detenido el pasado 17 de marzo por miembros de investigaciones especiales de la DNCD, mientras transitaba por la calle Reynoso, del sector Nazaret, en la ciudad de Higüey.

Martínez fue conducido por miembros de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde fue entregado a varios agentes de la U.S. Marschal.

Casa Abierta opuesta a modificar Ley de lavado de Activos

-
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de Casa Abierta, Radhames de la Rosa, rechazó de manera categórica los intentos del procurador de la República, Radhames Jiménez, de modificar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, con el propósito de despojar de los recursos asignados por dicha ley a las instituciones que trabajan en la prevención del uso indebido de drogas narcóticas. De la Rosa afirmó que el funcionario busca, desde su posición pública, satisfacer sus ambiciones personales, utilizando de manera ilegal los recursos que generan tanto la Ley 50-88 Sobre Drogas, como la 72-02, sobre lavado de activos, acción que ha sido criticada por diversos sectores de la vida nacional.

Su decisión de erigirse en oráculo que interpreta las leyes de drogas y lavado de activo, no ha podido ser detenido y eso ha generado que hoy intente imponer su gran poder fáctico, sus abusos, sus codiciosas ambiciones, sostiene el director de Casa Abierta.

Indicó que “con esta iniciativa de modificación a la Ley de Lavado de Activos, el doctor Radhames Jiménez Peña demuestra que no cree en las políticas de prevención si no de represión y que desde la Procuraduría de la Republica, institución encargada de diseñar la política criminal de la nación dominicana, se trabaja sin estrategias, marginando de forma abusiva a las instituciones que sí trazan políticas sociales en favor de la población en riesgo”.

“El señor Jiménez en cambio nos dice con sus despropósitos que lo que la nación necesita fortalecer, no son las políticas de control, no son las políticas preventivas, sino las prisiones. Se vende la idea de que las cárceles, modernas o no, resuelven los problemas de la sociedad y se avanza hacia el desarrollo de un estado prisión, y el plan de privatización de las prisiones, para convertirlos en negocios, en vez de centros de rehabilitación como deben ser”, indicó el psicólogo.

Dijo que la ley 72-00 es muy específica en los artículos 33 acápite 1,2 y 3, donde se establece que es responsabilidad del Comité Contra Lavado de Activos y no el Ministerio Publico, el que debe proceder en los casos que hayan intervenido “autoridades de otros países u organismos internacionales”, sin embargo el procurador se ha apoderado de manera ilegal de la distribución de los recursos generados por dicho concepto.

Sostuvo que Jiménez Peña propone una redistribución más equitativa de los recursos, sin evaluar la incidencia que tienen los programas que ejecutan las entidades sociales en beneficio de la sociedad, ya que son estos organismos los únicos que trabajan el flagelo del narcotráfico como un problema social.

"Si para hacer una equitativa distribución, es necesario mutilar una ley que hasta la fecha no se ha cumplido por las ambiciones personales, creo que es el momento de evaluar el papel desempeñado por las autoridades del gobierno y las instituciones que manejan el tema de las drogas de manera global”, señaló de la Rosa.

“Desde Casa Abierta rechazamos las pretensiones del señor Jiménez, identificándonos de manera íntegra con la posición de la Presidenta del Consejo Nacional de Drogas Mabel Feliz y del Comité Contra el Lavado de Activos, que ha al oponerse a este nuevo atentado contra las estrategias preventivas ha dicho que “Lo que se necesita es evitar que se llegue a las cárceles modernas con política de prevención”,

No obstante el director ejecutivo de Casa Abierta reconoce que las leyes de drogas y de lavado de activos deben modificarse pero para hacerlas instrumentos útiles donde se elaboren políticas preventivas y de atención a las personas que tienen consumos problemáticos de sustancias, y no meros instrumentos represivos que solo han servido para enriquecer a unos pocos, y llenar de pobres las cárceles dominicanas.

“Las leyes contra las drogas deben modificarse para convertirlas en instrumentos tendentes a la reducción dela oferta y la demanda.

Luís Ynchausti llama a peledeistas a no asistir a evento reeleccionista del domingo

santo domingo
El líder de las bases del Partido de la Liberación Dominicana y coordinador nacional del MUS, llamó hoy a los dirigentes y miembros de esa organización a no asistir a la actividad reeleccionista del domingo, debido a que los convocantes son los mismos que han maltratado e incumplido a sus compañeros. Ynchausti, produjo sus declaraciones en el marco de una entrevista realizada en la oficina política del dirigente peledeista.

Estamos de acuerdo con la repostulación del Presidente de la República y con la actividad de este domingo, pero Leonel cree y eso es lo malo de todo esto, que es por la convocatoria que están haciendo esos dirigentes que se va ha llenar el evento y no es así, es por el liderazgo que tiene él a nivel de la población, aseguró el líder del MUS.

Dijo que la mayoría de los legisladores que están convocando no pueden ir a los barrios, porque lo que ofrecieron en campaña no lo han cumplido y que además los dirigentes provinciales, municipales y de circunscripción que están en esto, se han quedado también con todo lo que baja del gobierno en perjuicio de sus compañeros.

Luis Ynchausti, fue el primero en la pasada campaña electoral en salir a las calles, enarbolando la consigna “solo se gana con Leonel”, recorriendo con éxito ciudades, campos y barrios de toda la geografía nacional, pero ahora se cree existen sectores del gobierno que no tienen conexión con las bases peledeistas que tratan de obviar el liderazgo que posee el líder del MUS para apuntalar de nuevo en el seno del pueblo, las aspiraciones continuistas del primer Mandatario de la nación, las cuales han estado salpicadas en los últimos meses por los constantes incrementos en los combustibles y en los artículos de primera necesidad.

“Los funcionarios ahora están buscando a los compañeros para que vayan a esa actividad, pero después que pase esta, no los vuelven a ver más nunca. Por lo cual no estoy de acuerdo con ese tipo de trabajo”, expresó Ynchausti.

Agregó que el Presidente debe retomar a su partido y oír a los movimientos, comunitarios y religiosos, ya que el pueblo no tiene oportunidad de llegar hasta él porque existe un muro de contención por parte de sus funcionarios que impide que esto ocurra.

Industriales cibaeños piden cambien tarjeta Solidaridad

Dicen sería más beneficioso para el país la creación de fuentes de empleos.
SANTIAGO.-La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García de Blasco, sugirió ante el vicepresidente de la República que se sustituya el programa de Tarjeta Solidaridad, por el de creación de fuentes de empleos que sería más beneficioso para el país.

Sostuvo que aunque entiende "socialmente justo" el establecimiento de programas como la Tarjeta de Solidaridad para los pobres y necesitados del país, esta segura de que sería mucho más provechoso lograr insertar a una gran parte de esos ciudadanos como entes productivos en la sociedad.

¨Es decir, una meta más expedita al verdadero progreso consiste en crear las condiciones para establecer plazas de trabajo y utilizar estos recursos en proveer las armas para el desarrollo, principalmente en una mayor educación¨, dijo la dirigente de la AIREN.

La ejecutiva empresarial habló al introducir un almuerzo con el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, en el edificio empresarial, quien conversó sobre ¨políticas nacionales¨.

¨Es muy conocido el proverbio chino que reza: Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida¨, recordó Lina de Blasco para avalar su sugerencia de sustituir la Tarjeta Solidaridad.

REGIÓN NORTE MERECE MAS.


Al referirse a las políticas públicas de los gobiernos, la presidenta de los industriales de la región Norte dijo que no se cansarán de reclamar que esta próspera región no está recibiendo las inversiones que corresponden al aporte que otorga al país, como lo establece la Constitución, sin violar los principios de solidaridad.

Recordó que Santiago, capital de la región, compuesta por catorce provincias, aporta un 14% al Producto Interno Bruto (PIB).

La dirigente industrial dijo que "Santiago y la región Norte merecen más".

Epidemia de abusos sexuales en Haití

Existe una “incesante epidemia de violencia sexual y de impunidad constante”, afirmó Lisa Davis, directora del grupo de defensa de la mujer Madre, durante una audiencia en la que testificaron varias víctimas de violación.

PUERTO PRINCIPE.- Las mujeres de los campamentos de refugiados de Haití sufren una “epidemia” de violencia sexual, a más de un año del violento terremoto, denunciaron varias organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Existe una “incesante epidemia de violencia sexual y de impunidad constante”, afirmó Lisa Davis, directora del grupo de defensa de la mujer Madre, durante una audiencia en la que testificaron varias víctimas de violación.

A más de un año del terremoto de enero de 2010 que dejó más de 220 mil muertos y centenares de miles de damnificados, más de 800 mil personas según cifras oficiales siguen viviendo en campos de refugiados.

La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió medidas cautelares en diciembre de 2010 en las que solicitó al gobierno haitiano tomar medidas para frenar ‘el patrón de violencia sexual’ contra mujeres y niñas, así como mejorar el acceso a la salud y la justicia y más seguridad en los campos.

Luego de un asalto sexual las mujeres no tienen acceso a servicio médico, y cuando intentan hacer la denuncia deben presentar, entre otras cosas, un certificado médico que muchas veces es difícil de obtener, afirmó Delva.

Kofaviv registró 465 casos de violación en campos de refugiados durante 2010, y 90 en lo que va del año.

Elecciones

Los partidos de los candidatos a la presidencia de Haití siguen especulando sobre los resultados de las elecciones del domingo, pese a la prohibición expresa de las autoridades electorales sobre este tipo de prácticas.

Varnel Durandisse, miembro del comité directivo del partido Repons Peyizan, del candidato y cantante Michel Martelly, dijo que éste tiene asegurado al menos el 60 por ciento de los votos escrutados hasta este momento, informó la prensa local.

Otros delegados citados por radio Metropole indicaron que Martelly lleva la delantera en localidades como Petion Ville, en Puerto Príncipe, y Croix-des-Bouquets, en las afueras de la capital haitiana.

Entre tanto, los senadores Youri Latortue y Evalière Beauplan, dirigentes de Reunión de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) anunciaron que la candidata de este partido, la ex primera dama Mirlande Manigat, se impone en al menos cuatro departamentos.

Latortue denunció además numerosos casos de fraude en otras regiones del país.

Miles de haitianos votaron el pasado domingo para elegir al próximo presidente de Haití, en una jornada que transcurrió en calma salvo por algunos incidentes violentos que causaron la muerte de dos personas, así como por dificultades presentadas en los centros de votación.

Las autoridades electorales iniciaron el lunes el recuento de votos, cuya supervisión queda a cargo de una misión conjunta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha dado garantías de que el organismo respetará el plazo para la publicación de los resultados preliminares que deben darse a conocer el día 31 de este mes y los definitivos se esperan para el 16 de abril.

Aceleran preparativos para el acto relacionista de mañana

santo domingo Los preparativos para el acto de entrega de firmas al presidente Leonel Fernández este domingo marchan a toda máquina en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Domingo.

Decenas de obreros trabajan afanosamente en la colocación de la escenografía y tarima desde donde se espera que el presidente Fernández, luego de recibir los 2.5 millones de firmas pidiendo su repostulación, se dirija al país a través de una cadena de radio y televisión.

El montaje de todo lo relacionado a la escenografía está bajo la dirección del productor de televisión y director de cine José Pintor (Pinky).

El acto, que es impulsado por un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está programado para las 10:00 de la mañana y contará con la presencia del presidente Fernández, de la primera Dama Margarita Cedeño de Fernández; así como de senadores, diputados y funcionarios que promueven la repostulación del mandatario.

Se espera, también, la presencia de presidentes provinciales, municipales y de comités de bases, así como de otros dirigentes y simpatizantes del PLD, tanto del interior del país como del exterior.

Los miembros del Comité Político que no sean candidatos, los miembros del Comité Central, los presidentes provinciales, de circunscripciones electorales, seccionales, municipales, de comités intermedios y de bases se espera que asistan masivamente al acto.

Otros invitados serán los presidentes de los partidos aliados que conforman el bloque progresista y los senadores, diputados, alcaldes municipales, directores de distritos municipales y regidores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, solicitó ayer a los demás aspirantes a la presidencia por el PLD no asistir al acto y consideró no prudente haberles invitado.

“No es delicado invitar a un acto como ese a compañeros que a lo mejor van a competir con el presidente Leonel Fernández a lo interno del PLD, por eso invitamos solamente a los miembros del Comité Político que no han manifestado aspiraciones a la Presidencia de la República. Ese es un acto para promover al presidente Leonel Fernández”, dijo Martínez.

Una comisión encabezada por los legisladores, los alcaldes y los responsables de la recolección de firmas en las provincias, entregarán al presidente Leonel Fernández un dossier que contiene la cantidad de firmas de cada provincia.

En cada caso se hará mención de los nombres de los comisionados y del total de las firmas recolectadas.

Las firmas están organizadas en 700 tomos.



Obstáculo

Aunque los preparativos del acto de entrega de firmas marcha a todo vapor, la repostulación del presidente Fernández tiene el obstáculo que constitucionalmente la reelección presidencial está prohibida. Sin embargo, los promotores de la reelección entiende que puede haber un mecanismo legal que permita al mandatario optar por la repostulación

Loto pagará us$312 millones en nueva york;

NEW YORK. AP. El boleto ganador de la lotería Mega Millions por valor de 312 millones de dólares fue vendido en una tienda de comestibles en la capital de este estado, Albany, dijo una funcionaria de la lotería.

La vocera de la Lotería de Nueva York Carolyn Hapeman indicó que el boleto ganador del sorteo del viernes fue vendido en la tienda Coulson's News Center.

Según la página de internet de Mega Millions, el premio es el sexto más importante en la historia de este juego. El mayor fue por 390 millones de dólares en marzo del 2007.

Se trata del segundo premio más importante para un solo boleto ganador, tras los 315 millones de dólares en noviembre del 2005. Ese boleto fue adquirido en California.

Hapeman dijo que el ganador o ganadores podrán reclamar el premio a partir del lunes, ya que las oficinas de la lotería permanecen cerradas el fin de semana.

Los números premiados en el sorteo del viernes fueron: 22-24-31-52-54, y la bola del Mega el 4.

Suspenderán agua diferentes barrios SD Oeste La CAASD explicó que es por trabajos de mantenimiento en toma del sistema Buey

santo domingo La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) anunció que por motivo de limpieza y mantenimiento en toma del sistema Duey, suspenderá el servicio de agua en varios sectores del municipio Santo Domingo Oeste este fin de semana.

Entre los sectores que serán afectados están Los Girasoles 1, 2 y 3; Pantoja, Libertador, Paraíso, Barrio Landia, 24 de Abril, Palma Real, Obras Públicas, Pueblo Nuevo, Nuevo Amanecer, Brisas del Norte, Pueblo Nuevo, Invi, Nazareno, Carmen María, Nuevo Horizonte y Ciudad Real.

Los trabajos se llevan a cabo este sábado y también mañan, por lo que la CAASD exhorta a los comunitarios no desesperarse y confiar en que las labores serán terminadas lo más pronto posible.

En nota de prensa, la CAASD, que dirige el ingeniero Freddy Pérez, informó que para la realización de los trabajos de mantenimiento la institución utilizará equipos pesados y brigadas de obreros bajo la supervisión de la gerencia de operaciones Noroeste.

Adelantó que algunos sectores recibirán el servicio de agua a través del programa de entrega gratis que se realiza en camiones cisternas. .

La CAASD pide excusas a las comunidades que resultarán afectadas con la suspensión del servicio de agua este fin de semana.

El mantenimiento al sistema Duey se realizará para brindar un mejor servicio a todas las comunidades del municipio Santo Domingo Oeste y evitar que el agua llegue sucia o con cualquier tipo de impureza.

El director de la CAASD dispuso el arreglo y chequeo de todos los sistemas de agua potable para brindarle un mejor servicio a la población.

La CAASD realiza trabajos de mejoramiento de servicios en barrios de la provincia de Santo Domingo y en el Distrito Nacional, en muchos de los cuales los pobladores se quejan por la falta de agua.

Alzas de combustibles generan protestas Industria y Comercio informó los nuevos precios ayer tarde con más de seis horas de retraso

santo domingo El Gobierno con sus aumentos abusivos y antojadizos de los combustibles lleva cada día a un entierro a la población y a los sectores productivos, consideraron este sábado dirigentes del transporte de carga y pasajeros.

Así opinaron Blas Peralta, Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Pérez Figuereo, de la CNTU, sostiene que el alza en los combustibles es abusiva, y la atribuyó al manejo antojadizo y de manera política de la Ley 112-00.

“Estos aumentos son insoportables e inaguantables, además de que no se corresponden con el alza que registra el precio del petróleo”, dijo.

Empero definió como “impopular esa medida que conduce cada día a un seguro entierro a la población y a los sectores populares de la Nación”.

Blas Peralta, de Fenatrado, advirtió que el alza indiscriminada de los carburantes agravará más la crisis que afecta a los transportistas.

Manifestó que el Gobierno debe considerar que aumentando los combustibles toda la semana no se pueden frisar los fletes y los pasajes, “pero por ahora vamos a respetar el pacto que firmamos con el Gobierno”.

Expresó que el Gobierno emitió el decreto por tres meses para subsidiar el gasoil a los transportistas, pero esa compensación sólo cubre el 50 por ciento de los gastos operacionales.

El Ministerio de Industira y Comercio dispuso que a partir de hoy el galón de gasolina premium costará $204.70, para un aumento de RD$4.60 y la gasolina regular se venderá a $193.60, para un alza de $3.80 por galón.

Además aplicó incremento de $3.70 al galón de los dos tipos de gasoil, que se expenderán a $178.00 y $183.30.

En tanto que el galón de Avtur costará RD$153.08, para un aumento de $3.00; el kerosene se detallará a $173.50 por galón, que representa un alza de $3.30; el galón de gas licuado de petróleo costará $98.91 por galón, para un aumento de $2.15, y el metro cúbico de gas natural (GNL – GNC), se venderá a $20.03.



Agilizar propuestas

Pérez Figuereo dijo que insistirán para que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dé una respuesta a las propuestas entregadas por los transportistas el sábado 21 y que tenía el fin de evitar el paro por 24 horas que anunciaron. Anotó que Martínez se comprometió a buscar fórmulas para evitar que se siga manejando con criterio político las alzas de los combustibles.

EN GUALEY Criollo deportado de EEUU mató anoche a una mujer e hirió a un hombre y tres menores de edad

JOSÉ LUIS NÚÑEZ -EL DEPORTAO Y/O EL MATÓN-, HABRÍA ATACÓ A TIROS A LAS VÍCTIMAS POR SUPUESTOS PROBLEMAS PERSONALES Santo Domingo
Un dominicano deportado de los Estados Unidos mató anoche a una mujer e hirió un hombre y tres menores, en el sector Gualey, de esta capital, según informó la Policía.
José Luis Núñez (El Deportao y/o El Matón), habría atacó a tiros a las víctimas por supuestos problemas personales ligados a la comercialización de cintas de video juegos.

La joven asesinada fue identificada por la Policía como Eli Espinosa Lima, de 26 años, quien falleció en la calle Interior H de Gualey, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Los disparos que habría realizado Núñez también alcanzaron a David Gustavo Heredia, de 31 años, y a los menores Yessica Crispín Lara, y los hermanos Cándido Gabriel y Ángel Gabriel Maríñez, de 12 y 9 años, respectivamente. Todos fueron atendidos en el Hospital Luis E. Aybar y referidos al Darío Contreras, donde permanecen internos.

Lo que se ha establecido, hasta el momento, es que la agresión contra Espinosa Lima y los heridos ocurrió a las 9:45 de la noche, cuando Núñez se presentó al establecimiento Centro Cafet, con un arma de fuego y le dijo a Espinosa Lima “Qué lo qué, tiguerona”, realizándole varios disparos que le provocaron la muerte.

La Policía dijo que antes Nüñez había herido a Las demás personas que se encontraban en la calle Interior H, frente al colmado La “Simpatía”.

La institución hizo un llamado al prófugo para que se entregue por la vía que entienda pertinente, a los fines de que responda por los hechos que se le imputan.

Celebrarán en el país conferencia Internacional sobre los avances en la Investigación del Cáncer de Mama

Santo Domingo
La Fundación Núcleo Femenino Acción por la Vida, institución sin fines de lucro, organiza la celebración en el país de la “Primera Conferencia Internacional sobre los Avances Médicos en la Investigación del Cáncer de Mama” de la American Society of Breast Disease, del 15 al 16 de abril del año en curso.

Los ponentes son un grupo de investigadores y especialistas integrado por Richard Reitherman, M. D. (Imagenología); Mauricio Magalhãaes Costa, M. D. (Cirugía); Julio A. Ibarra, M. D. (Patología); Krystina Kiel, M. D. (Radioterapia) y William J. Gradishar, M. D. (Oncología médica).

Los objetivos generales de este evento académico es dar a conocer a los profesionales de la salud las recientes investigaciones y/o estudios sobre el cáncer de mama, a fin, de establecer las causas actuales, los factores de riesgo, la población afectada y los costos humano, social y económico.

La actividad está dirigida a médicos Generales con interés en relacionarse con el diagnóstico y manejo de las patologías mamarias. También, médicos familiares, internistas, ginecólogos, epidemiólogos, radiólogos, cirujanos generales y cirujanos oncólogos, patólogos, personal de enfermería, radioterapeutas y oncólogos clínicos.

La participación es gratuita para quienes confirmen antes del 31 de marzo próximo. El cupo es limitado. El evento será el viernes 15 de abril de nueve de la mañana a cinco de la tarde y Sábado 16 de abril de nueve de la mañana a 12:30 de la tarde, en el hotel Santo Domingo.

EU dejará hoy a oscuras durante una hora más de 300 edificios y monumentos emblemáticos

EFE
Washington
Más de 300 edificios y monumentos emblemáticos de EEUU se quedarán hoy a oscuras durante sesenta minutos para unirse a la Hora del Planeta, una iniciativa ecologista a la que se sumarán este año 131 países. Entre los lugares más emblemáticos que apagarán la luz en favor de la salud del planeta se encuentran el Empire State y Times Square, en Nueva York; la National Cathedral de Washington (Distrito de Columbia) y la Torre Willis de Chicago.
Se trata de una iniciativa del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), cuya portavoz en EEUU, Mónica Echevarría, dijo a Efe que esperan que el compromiso de los participantes con el medio ambiente "dure más de una hora y se alargue todo el año".

Entre las organizaciones estadounidenses que están haciendo campaña por el apagón destaca el grupo Girl Scouts of America, que apagará la luz de todos los centros de reunión que tiene por todo el país.

Otros edificios destacados que se sumarán a la iniciativa son el Castillo de la institución cultural Smithsonian de la capital estadounidense y el National Aquarium de Baltimore (Maryland).

La cadena de supermercados Whole Foods y la multinacional Coca Cola son dos de las grandes empresas estadounidenses que han anunciado también su participación en la Hora del Planeta.

UNESCO pide mejoras en el sistema de alerta de tsunamis del Caribe tras fallas en simulacro del miércoles

LOS RESULTADOS GENERALES DEL SIMULACRO SERÁN ANALIZADOS EN UNA REUNIÓN EN LA REPÚBLICA DOMINICANA ENTRE EL 26 Y EL 29 DE ABRIL PRÓXIMOS EFE
París
La UNESCO pidió hoy mejoras en el sistema de alerta de tsunamis en el Caribe, tras haber detectado "lagunas" en la transmisión de información durante el simulacro realizado en 34 países de la región el pasado miércoles. "El ejercicio ha dejado ver algunas lagunas en la transmisión de información.

En varios territorios el mensaje (de alerta) no pudo ser recibido por el sistema mundial de telecomunicaciones", indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El primer ejercicio de este tipo efectuado en la zona reveló "la necesidad de reforzar la preparación, los planes de evacuación y la implicación del sector privado" en la alerta.
Durante el mismo se registraron deficiencias en la transmisión de la información entre las estaciones meteorológicas, y algunas compañías de telefonía móvil no enviaron los mensajes a sus clientes tal y como está previsto.

"La población y los medios de comunicación mostraron un gran interés por este ejercicio que permitió evaluar las lagunas del dispositivo y preparar así la zona ante una futura catástrofe", agregó.

Los resultados generales del simulacro serán analizados en una reunión en la República Dominicana entre el 26 y el 29 de abril próximos, señaló.

El sistema de alertas contra tsunamis en el Caribe fue creado en 2005 a imagen de los existentes en el Índico y el Atlántico, a instancias de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de la UNESCO.

El ejercicio versó sobre un hipotético terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter frente a las costas de las Islas Vírgenes y el consecuente tsunami con olas de hasta diez metros de altura.

TRAS MUERTE PAREJA Se suicida actriz madre de una hija del marido de la millonaria Athina Onassis

Rio De Janeiro
La actriz brasileña Cibele Dorsa murió en la madrugada de hoy al caer de la ventana del apartamento en un séptimo piso en el que vivía en la ciudad de Sao Paulo y desde la que hace exactamente dos meses se suicidó su novio, el presentador de televisión Gilberto Scarpa, informó la Policía.
La actriz, de 36 años, dejó un mensaje en su cuenta en Twitter poco antes de morir en el que dijo haber luchado hasta donde pudo y ya había manifestado su deseo de morir tras el suicidio de Scarpa, con quien planeaba casarse este año.

La Policía, que acudió al apartamento de la actriz en el exclusivo barrio de Real Parque avisada por los vecinos, informó que registró el caso como suicidio consumado pese a que no se puede descartar otras hipótesis hasta el final de la pericia. Dorsa era madre de dos niñas, una de las cuales es hija del jinete olímpico brasileño Alvaro Affonso de Miranda Neto, el actual marido de la millonaria griega Athina Onassis.

En el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter en la madrugada y poco antes de caer de la ventana, la actriz "lamentó" no haber conseguido "soportar la muerte" en sus brazos y dijo haber "luchado hasta donde" pudo.

El mensaje al parecer era una referencia a Scarpa, de 27 años y presentador del canal E Entertainment, que se suicidó desde la misma ventana el 30 de enero pasado.

En la época, la actriz también usó Twitter para avisar: "Mi novio se suicidó esta noche. Con él muerto, me siento muerta. Prefiero irme con él. Mi fuerza ya no tiene sentido. Quiero encontrarlo".

Un hombre, con supuestos problemas mentales, mata hermano en Andrés, Boca Chica.

TAMBIÉN DETIENEN JOVEN DE 20 AÑOS MATÓ MENOR DE 15 EN RIÑA OCURRIDA EN HIGÜEY Santo Domingo
La Policía informó sobre el arresto de un hombre que mató anoche a cuchilladas a su hermano de 22 años, durante un incidente ocurrido en la comunidad de Andrés, Boca Chica, en Santo Domingo Este.
Darneli Marlen Castillo fue apresado por oficiales policiales luego de que ocasionara heridas de arma blanca a su hermano Gol Silver Marlen Castillo, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras.

El informe preliminar refiere que Darneli atacó con un cuchillo a su hermano Gol Silver en la calle H, número 48, del sector Andrés, en circunstancias que son investigadas por las autoridades. El incidente ocurrió a las 10:30 de la noche.

Los familiares de Darneli, alegan que éste padece supuestos trastornos mentales.

DETIENEN JOVEN DE 20 AÑOS MATÓ MENOR DE 15 EN RIÑA
La Policía informó, además, que en Higüey fue apresado esta madrugada Anfromi Cedeño Santana, de 20 años, luego de que ultimara por heridas de arma blanca al adolescente Berlin Manuel Santana Mercedes, de 15, en medio de una riña que sostuvieron en la calle Abelardo Pérez, por alegada diferencias personales.

El incidente en que resultó muerto el menor Santana Mercedes, se registró a las 2:30 de la madrugada de hoy. Su deceso se produjo mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia.

Hospital General Plaza de la Salud atendió 3 mil 686 casos de traumas en el 2010

DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DE ESTE AÑO HA ATENDIDO 603 PACIENTES POR ESTA CAUSA Santo Domingo
El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS ) atendió durante el año pasado 3,686 casos de diferentes tipos de traumas de pacientes que llegaron a su área de emergencia en busca de asistencia médica.
Mientras, que solo durante los meses de enero y febrero de este año ha atendido 603 pacientes por esta causa, siendo los traumas unas de las principales causas de demanda de atenciones médicas de emergencias que recibe el hospital.

Entre los 10 casos más frecuentes de traumas que atiende el HGPS en su área de emergencia figuran los politraumatismos, los traumas craneoencefálico leve, trauma craneal, trauma de pie y tobillo, traumas múltiples, trauma de tórax, de cara, de muñeca, de brazo, de hombros, entre otros, muchos de ellos vinculados a accidentes de tránsito.

Los detalles fueron ofrecidos por el Presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, durante el desarrollo la Novena Jornada Científica Aniversario, que lleva a cabo el hospital con motivo de su Décimo Cuarto Aniversario. En esta ocasión tiene como tema central “El Manejo Integral y Avanzado del Trauma”.

Durante el 2010, el área de emergencia del hospital atendió 665 casos de politraumatizados; 450 de trauma craneoencefálico leve; 348 de trauma craneal leve; 238 de trauma de pie y tobillo en adultos; 237 de traumas múltiples pediátrico; 236 trauma de muñeca; 165 trauma de pierna femenina; 105 trauma craneal moderado adultas; 104 trauma de hombro en niñas; 88 trauma craneoencefálico moderado: 82 trauma de cara masculino y 80 de trama de tórax en adultos.

También atendió 67 casos de trauma de antebrazo en niños: 64 fractura de cadera; 56 fractura de dedo pie; 54 trauma de rodillas; 47 trauma de cadera; 42 fractura de tobillo; 37 trauma de abdomen; 36 fractura de pierna; 33 fractura de antebrazo; 30 trauma craneoencefálico severo; 29 fractura de muñeca; 29 fractura de hombro; 26 fractura de dedo mano; 23 trauma de arterias; 23 trauma de cabeza y 20 trauma de cuello.

Otras atenciones ofrecidas durante dicho período fueron 20 casos de trauma de miembros inferiores; 19 fractura de fémur; 18 fracturas múltiples; 18 trauma de dedo; 18 trauma de ojo; 15 fractura de huesos de cráneo; 15 trauma de columna; 14 trauma de pie; 13 fractura de clavícula; 12 fractura de tibia; 10 trauma de cervix; 10 trauma de nariz; 9 fractura de maxilar; 8 traumas de miembros superiores y 8 trama de vasos sanguíneos.

En menor proporción recibió además fractura de columna, fractura de costilla, fractura de cubito, fractura de humero, fractura de pelvis; trauma de tobillo, fractura de coxis, fractura de cuello, fractura de radio, trauma de codo, trauma de genitales, trauma de medula, trauma de oído, trauma de pelvis, fractura de rotula, fractura de tórax, trauma de labios, fractura de codo, fractura de cara, fractura de diente, fractura de peroné y trauma de mama.

La Jornada, organizada por el Departamento de Enseñanza e Investigación del hospital, inició el jueves y concluye hoy. Se lleva a cabo en el recién inaugurado “Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado B”, que consiste en una moderna instalación que sirve de plataforma tecnológica para el Desarrollo de medicina a distancia, videoconferencias y biblioteca virtual.

Entre los temas que se discuten durante la jornada figuran el Manejo Integral del Trauma, Manejo del Trauma en Emergencia, Cirugía de Urgencia en Paciente Traumatizado, Trauma en Pediatría, Neurotrauma, Trauma Medular y Rehabilitación.

Entre los invitados internacionales que participan en la jornada se encuentran los doctores Mauricio Lynn, director médico del Ryder Trauma Center, Jackson Memorial Hospital; Selwyn Roger, Associate Professor Havard Medical School Jefe, división de trauma, quemaduras y cuidados críticos quirúrgicos del hospital Briggham and Womwns, Boston; Zara Cooper, especialista en cirugía de trauma y cuidados críticos Harvard Medical School Hospital Brigham and Womens, Boston, y Diana D. Cardenas, jefe del Servicio de Medicina de Rehabilitación del Hospital de la Universidad de Miami.

Como invitados nacionales participarán los doctores Alejandro A. Báez, Rómulo Gómez, Víctor Díaz, Iván Peñafiel, Alejandro Mata, Gamalier Binet, Francisco Martínez Cabruja, Josefina Luna, Piero Perroni, Nereyda Solano, Patricia del Rosario, Claudia Scharf, Emma Almonte, Rosa Ureña y Yira García.

La OTAN investiga víctimas civiles por ataque aéreo en el sur de Afganistán

EL SUCESO OCURRIÓ EN EL DISTRITO DE NOW ZAD, EN LA PROVINCIA DE HELMAND
EFE
Kabul
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, informó hoy de que ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de un ataque lanzado ayer por sus tropas en el conflictivo sur del país que ha causado la muerte de siete civiles.

En un comunicado, la ISAF explicó que el suceso ocurrió en el distrito de Now Zad, en la provincia de Helmand, durante una operación de las fuerzas internacionales para capturar a un destacado cabecilla de la insurgencia talibán.

De acuerdo con esta versión, la OTAN llevó a cabo un ataque aéreo contra dos vehículos en los que supuestamente se desplazaban talibanes, según informaciones de los servicios de inteligencia, pero después se hallaron a civiles muertos y heridos en su interior.

La Alianza Atlántica no precisó el número de víctimas, pero la oficina del gobernador de Helmand difundió posteriormente un comunicado en el que detalló que siete civiles perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos.

De acuerdo con esta segunda fuente, entre los fallecidos hay tres menores y dos mujeres.

El año 2010, con 2.777 fallecidos, fue el más sangriento para los civiles afganos desde la llegada de las tropas internacionales al país, según la ONU.

Policía apresa a dos acusa de la muerte del dueño de una casa de cambio en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís
La comandancia regional Sureste de la Policía anunció hoy el apresamiento y la puesta a la disposición de la justicia, de dos ciudadanos haitianos, presuntos autores de la muerte del casa cambista Modesto Jiménez Toribio y del robo a la casa de cambio Jiménez y Asociados.

El general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, indicó que Chinailor Venemit y Renol Yasol, fueron apresados mediante operativos realizados por agentes de Investigaciones Criminales de esa dirección regional.

Jiménez Toribio recibió varias heridas el pasado 16 de este mes y despojado de la suma de 30 mil pesos y otros objetos personales, cuando acudió a abrir su negocio, en esta ciudad.

Familiares de Jiménez Toribio identificaron como de su propiedad una cartera de piel y un celular, que portada Yasol al momento de ser detenido. Se le ocupó, además, la suma de 71 dólares y mil 200 pesos, así como también un mini componente marca Ilusión.

El apresamiento de los implicados en el caso se produjo mediante operativo tecnológico, en virtud de que entre las pertenencias sustraída a la víctima, figura un aparato celular registrado con la serie 353767048061570, que fue utilizado con el chip no. 829-201-8894, lo que permitió su rastreo y la ubicación de los usuarios.

Al menos 15 rebeldes de FARC muertos y uno herido en el suroeste de Colombia

ES UN "GOLPE CONTUNDENTE", AFIRMÓ SANTOS, QUE INFORMÓ DE LA OPERACIÓN EN LA APERTURA DE UN ACTO PÚBLICO EN PEREIRA, LA CAPITAL DEPARTAMENTAL DE RISARALDA.
Bogotá
Al menos quince guerrilleros de las FARC murieron y uno más resultó herido en una operación militar y policial en las montañas de la localidad suroccidental de Tacueyó, reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos.
Es un "golpe contundente", afirmó Santos, que informó de la operación en la apertura de un acto público en Pereira, la capital departamental de Risaralda.

El gobernante explicó que los rebeldes perdieron la vida en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con tareas de inteligencia de la Policía Nacional.

Los rebeldes hacían parte de las llamadas Fuerzas Especiales de las FARC, destacó Santos tras advertir que los miembros de ese reducto "vienen haciendo mucho daño" en el Cauca, departamento al que pertenece Tacueyó.

La semana pasada, dichas fuerzas rebeldes mataron a cuatro policías y saquearon el dinero de una sucursal del estatal Banco Agrario, recordó el jefe del Estado.

Santos añadió que hace solo dos días, en otra operación conjunta, las fuerzas militares y de policía dieron muerte a diez guerrilleros de las FARC en el departamento selvático del Chocó.

El pasado fin de semana, continuó, las fuerzas de seguridad también dieron un golpe importante al grupo guerrillero con la muerte de "Jerónimo", alias del jefe rebelde Arquímedes Muñoz Villamil.

El gobernante observó que "Jerónimo" era el jefe del Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tenía a cargo la seguridad del jefe máximo de la organización, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

En la misma alocución, Santos recordó que las FARC vivieron en 2008 un "marzo negro" muy parecido al actual, con la muerte de tres de siete líderes con asiento en su Secretariado o mando central, entre ellos su fundador, "Manuel Marulanda Vélez".

Santos dijo que entonces murieron el portavoz internacional del grupo, Luis Édgar Devia ("Raúl Reyes"), en un bombardeo a su base en las selvas del norte ecuatoriano, lo mismo que "Iván Ríos", a manos de un subalterno.

Posteriormente, el 26 de marzo de 2008, falleció Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), agregó el presidente, quien mantuvo su duda sobre la causa del deceso, que para el mando central fue una crisis cardiaca.

"No sabemos si murió de infarto o del susto por los bombardeos que le estábamos haciendo", apuntó Santos, por esa época ministro de Defensa en el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Latinoamérica necesita aumentar recaudación fiscal, dice Banco Mundial

RECOMENDÓ A LA REGIÓN UNA MAYOR INTEGRACIÓN Y CALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO PARA MAXIMIZAR EL AUGE ECONÓMICO POR EL QUE ATRAVIESA EFE
Calgary (Canadá)
El Banco Mundial (BM) dijo hoy que Latinoamérica necesita aumentar su recaudación fiscal y recomendó a la región una mayor integración y calidad en el gasto público para maximizar el auge económico por el que atraviesa.La directora gerente del BM, Sri Mulyani, afirmó durante la reunión de ministros de Finanzas de las Américas que se celebra hoy en Calgary (Canadá) que la débil recaudación fiscal limita la capacidad de los países para entregar servicios y realizar inversiones públicas.

Recordó, durante un discurso ante los asistentes a la cumbre ministerial, que según la OCDE menos del cuatro por ciento de la recaudación estatal en Latinoamérica proviene de impuestos sobre la renta de los individuos, frente al 27 por ciento en los países industrializados.

Dijo reconocer que son necesarios "grandes esfuerzos" en el área de desarrollo de las instituciones y mejora de la gobernabilidad para ampliar la base tributaria.

Insistió, de todos modos, en que se trata de una "causa importante" y una que merece "toda" la atención de los gobernantes de la región.

La ejecutiva insistió, por lo demás, en la necesidad de un gasto público de calidad, que establezca prioridades, proteja a los sectores más vulnerables de la población y desarrolle las infraestructuras necesarias para impulsar un crecimiento sostenido.

Mulyani hizo hincapié también en la importancia de una mayor integración regional, uno de los temas centrales de la reunión ministerial en Calgary.

La ex ministra de Finanzas de Indonesia aseguró que el rápido crecimiento del este asiático obedece en gran medida a su "rápida integración" en las redes de producción regionales y globales y su compromiso con el libre comercio.

Destacó que Latinoamérica se ha beneficiado recientemente de sus mayores vínculos con Asia, pero aseguró que cuando se trata de la integración regional queda mucho trabajo por hacer.

Sacó a colación los resultados de un estudio que se presentará hoy ante la reunión de ministros y que apunta que la región sólo aprovecha el 50 por ciento del potencial del comercio intra-hemisférico.

Aseguró también que para lograr un mayor valor añadido y conseguir integrarse de forma competitiva en la economía global la región necesitará una mano de obra "bien preparada y sofisticada".

Ex fiscal del Distrito dice actual Código Penal se adapta a la realidad del país HERNANDEZ PEGUERO SE MOSTRÓ EN DESACUE

HERNANDEZ PEGUERO SE MOSTRÓ EN DESACUERDO CON DECLARACIONES HECHAS POR EL VICEPRESIDENTE RAFAEL ALBURQUERQUE Santo Domingo
El ex-fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, consideró que, contrario a lo que considera el Vicepresidente de la República, el actual Código Procesal Penal se adapta a la realidad del país, especialmente acorde con el respeto que deben dar las autoridades a los derechos fundamentales establecidos en la recién aprobada Constitución.

Sostiene que la realidad del país es la misma de los demás países que adoptaron el nuevo sistema procesal penal acusatorio, con la diferencia que República Dominicana mantiene intactas la policía nacional.

A su juicio el cuerpo del orden es uno de los principales actores del sistema y de cuyo accionar depende la eficacia de la persecución criminal y el actual Código Penal, que debe incluir las modalidades de la delincuencia organizada.

Hernández Peguero dijo que la necesaria reforma del Código Procesal Penal, que propuso a la Cámara de Diputados hace 3 años, trata además sobre la adopción de herramientas procesales que fortalezcan la capacidad del ministerio público para lograr la sanción de los responsables de actos ilícitos.

Citó entre las medidas el evitar que el imputado pueda destruir u ocultar evidencias, para garantizar la objetividad de la investigación y la posibilidad del juez de la instrucción de dictar Orden de Protección a favor de las víctimas y testigos, incluyendo el desarme del imputado.

Dijo que sin desmedro a la corriente mundial que tiende a desjudicializar los delitos que no afectan la colectividad, ante las complejas consecuencias del narcotráfico y el lavado de activos, propuso que el robo de vehículos y los golpes y heridas cometidos por armas de fuego que no causen lesión permanente fuesen considerados como delitos de acción pública, para garantizar la persecución sin importar la decisión conciliatoria de la víctima.

“La alta tasa de criminalidad y violencia requiere de políticas gubernamentales que reglamenten de manera distinta las facilidades de los ciudadanos de acceder a los juego de azar y deportes (a través de las bancas), las bebidas alcohólicas y el porte de arma de fuego, nunca pensando que las leyes procesales fomentan o protegen a imputados” consideró el ex-fiscal del Distrito Nacional.

Consideró oportuna la decisión del Presidente de la República de someter proyectos de leyes que regulen el servicio de inteligencia nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acorde con los requerimientos de la Constitución.

DNCD apresa en Bonao importantes distribuidores de drogas y rechaza otro soborno

LA HIJA DE UNO DE LOS NARCOS FUE DETENIDA POR INTENTAR EXTORSIONAR A LOS AGENTES OFRECIÉNDOLES RD$63 MIL PESOS A CAMBIO DE LA LIBERTAD DE SU PADRE Bonao
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron en acciones diferentes a dos importantes distribuidores de drogas de esta provincia, a quienes ocuparon cientos de porciones de cocaína y marihuana, además de un carro que era utilizado para realizar entregas de narcóticos, mientras que en otra acción arrestaron también a una mujer, hija de uno de estos, que intentó sobornar a los agentes con la suma de RD$63 mil pesos a cambio de la libertad de su padre.

La DNCD informó que los detenidos son Ángel Luís de la Altagracia Ruiz Payano, José Yeara Espino Mojica y Catherine Ruiz Cresencio, los dos primeros, considerados como importantes proveedores de sustancias controladas a microtraficantes de esta provincia.

El organismo antidrogas dijo que el nombrado Ángel Luís de la Altagracia Ruiz Payano fue detenido cuando trató de escapar durante una acción realizada por los agentes en la calle México del sector La Salvia, en esta ciudad, y al mismo, le fueron ocupadas 183 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína.

A Ruiz Payano también se le ocupó el carro marca Toyota Corolla, color dorado, placa No. A533604, año 2003, vehículo que utilizaba para distribuir drogas a diversos microtraficantes que realizan sus operaciones en distintos sectores de esta localidad.

La agencia antinarcóticos dijo que momentos después de la captura de Ruiz Payano, en una acción llevada a cabo en la calle Mella Esquina San Antonio, también fue detenida la nombrada Katherine Ruiz Cresencio, hija de este, quien trató de sobornar a los miembros de la Inspectoría de DNCD aquí, ofreciéndoles la suma de RD$63,715 pesos en efectivo a cambio de la puesta en libertad de su padre.

La imputada fue detenida inmediatamente mostró la intención de extorsionar a los agentes y además le fueron confiscados los RD$63,715 pesos que ofreció para comprar la libertad del mencionado narco, dinero que cargaba dentro de una funda plástica de color negro.

Mientras que el otro distribuidor de drogas apresado, el nombrado José Yeara Espino Mojica, fue detenido por los agentes en medio de una intervención realizada en la calle Juan Sánchez Ramírez esquina Núñez de Cáceres, en el sector Agrícola, y a este le fueron ocupadas 114 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, drogas ocupadas dentro de una funda plástica que cargaba encima.

Los tres imputados, quienes se encuentran presos en celdas preventivas de la Inspectoria de la DNCD, en Bonao, están siendo investigados por oficiales del organismo con relación a sus actividades de narcotráfico y en las próximas horas serán presentados ante un juez de esta jurisdicción a los fines de que les sean conocidas medidas de coerción por violar la ley 50-88.

Miguel Vargas confirma recibió propuesta de Torrijos para un encuentro con Hipólito

VARGAS DICE ESTAR EN LA MEJOR DISPOSICIÓN DE ATENDER A LA PROPUESTA QUE LE HIZO EL PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA PARA AMERICA LATINA Y EX PRESIDENTE DE PANAMA Santo Domingo
El precandidato presidencial y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, confirmó hoy la información relativa a la existencia de una carta y la procura de mediación que hace su amigo y presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Martín Torrijos, ex presidente de Panamá.

Vargas dijo estar en la mejor disposición de atender a esa iniciativa, a partir de que sea debidamente establecida la realidad de lo ocurrido en la convención, celebrada por el PRD el pasado día 6, agregando que “hemos certificado que más de 366 mil 500 miembros del PLD y del Partido Reformista votaron en la convención y que la CNO anuló 456 actas de centros de votación, el 12.5 por ciento del total, y que en esas actas no recibidas en el Centro de Cómputos, se establece en favor nuestro una ventaja de 61 a 39 por ciento”, puntualizó,

"Cualquier intento de avenimiento que pueda producirse en este proceso, es a partir de la verdad y la transparencia, cualquier otra opción es ficticia, dañina para la unidad del PRD y para la democracia dominicana", precisó.

La Carta

Este es el texto completo de la comunicación de Torrijos:

Señor
Ingeniero Miguel Vargas
Presidente del Partido Revolucionario Dominicano;
Ingeniero Hipólito Mejía
Ex Presidente de la República Dominicana.-

Apreciados amigos:
"Cumplo con mi deber como Presidente del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, de expresarles algunas reflexiones sobre el momento histórico que vive el Partido Revolucionario Dominicano.

"Como amigo de este país, como amigo del PRD y de ustedes dos, me siento con la obligación moral de dejar plasmada en esta carta, lo que a mi juicio debería ocurrir para garantizar la unidad del PRD y por ente, el fortalecimiento de las instituciones fundamentales de la democracia, como son los partidos políticos.

"Ustedes han sido protagonistas y testigos que acompañaron al Dr. Peña Gómez en la titánica labor de reestablecer la democracia en este país. Ambos conocen de su profundo sentido de patria y de su inigualable generosidad y desprendimiento, a la hora de buscar soluciones en situaciones de crisis políticas, tanto en República Dominicana como en otros países, como lo fue su intervención en diferentes ocasiones en Panamá para buscar soluciones a problemas internos del PRD panameño y para fortalecer la institucionalidad democrática en mi país.

"Apelando a ese mismo espíritu de desprendimiento que nos enseñara el Dr. Peña Gómez, les pido que a partir de la fecha designen un equipo no mayor de 3 personas por cada uno, que puedan iniciar un diálogo sincero y constructivo que conduzca a la solución correcta, para garantizar que el PRD pueda acudir unido a su compromiso que tiene con el futuro de este país y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

"A través de esta capacidad de diálogo, ustedes podrán cumplir con la gran responsabilidad histórica que recae sobre sus hombros de mantener a su partido como alternativa de poder ante la sociedad dominicana.

"Sé que ambos estarán a la altura que las circunstancias exigen y que privará el interés del país por encima de las legítimas aspiraciones personales. Saben que pueden contar conmigo como un amigo de esta querida República Dominicana, de su partido y fiel admirador de José Francisco Peña Gómez".