sábado, 19 de marzo de 2011

Agentes policiales matan hombre en persecución a supuestos delincuentes

HAINA, República Dominicana.- La impotencia embarga a los familiares de un hombre muerto este jueves en Haina, por miembros de la Policía Nacional en momentos que perseguían a unos supuestos delincuentes.
Una gran muestra del dolor embarga a esta familia tras la muerte de Elías Reynoso Cena, de 40 años; quien falleció tras una bala impactar el camión tanquero que conducía en momentos que unos agentes policiales de los denominados Linces perseguían a unos delincuentes.Con la voz entrecortada Rafael Aníbal Reynoso narró como cuatro Linces le arrebataron la vida a su hermano.
Y mientras se encuentran hundidos en el sufrimiento familiares y amigos del hoy occiso claman por justicia.
El camión que conducía Reynoso Cena cuando se dirigía a su trabajo por la carretera que conduce a Quita Sueño en Haina explotó por el impacto de bala en el tanquero.

Motín en cárcel de menores de Cristo Rey por exigencias de mejor trato

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jóvenes reclusos secuestraron por más de dos horas a dos agentes de seguridad dentro del Centro de Observación y Evaluación de Menores en Cristo Rey, en demanda de mejores reivindicaciones carcelarias.
Los menores se amotinaron hasta el punto de tomar como rehenes a un teniente y un raso de la policía, a los que hirieron en la cara y manos con un arma de fabricación carcelaria.En la hora del desayuno, los reclusos se enfrentaron contra sus custodias, en una situación intensamente violenta.
Los jóvenes cautivos exigen mejores condiciones alimenticias, deportivas y de limpieza y denuncian que padecen de comezón en la piel por la insalubre condición de la cisterna que los abastece de agua.
Tras más de seis horas de fuertes enfrentamientos, el director del centro penitenciario para menores, Sócrates Sánchez, no se había apersonado al penal a pesar de las numerosas llamadas de sus subordinados.
Los dos custodias fueron liberados debido a que agentes de la policía penitenciaria mediaron con los reos, a los que presentaran una querella en su contra por agresión y secuestro.

Gadafi amenaza con respuesta y dice que norte de África es ya zona de guerra

Argel, 19 mar (EFE).- El líder libio, Muamar el Gadafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en "una zona de guerra", en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal. En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país". "El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio", aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países", en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada", recalcó e insistió en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor".

Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".

La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.

El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986.

Sólo después del mensaje el presentador dijo: "Éste era el líder... el señor de Libia". EFE

El Pentágono dice que EEUU y Gran Bretaña lanzan 112 misiles contra Libia

NO PODEMOS QUEDARNOS QUIETOS CUANDO UN TIRANO LE DICE A SU PUEBLO QUE NO TENDRÁ PIEDAD", SUBRAYÓ OBAMA EFE
Washington
Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado 112 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

El almirante estadounidense Bill Gortney informó en una rueda de prensa que las operaciones de Estados Unidos se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia.

Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras, aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia.

Destacó que el objetivo de la operación es asegurar el alto el fuego en cumplimiento con la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi.

"El alto el fuego abarca el este y el oeste del país", destacó Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".

Desde Brasil, el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó que había dado la autorización a las Fuerzas Armadas para que atacaran los sistemas antimisiles de Libia.

"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó Obama.

Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.

SEGÚN TV LIBIA Zonas residenciales de Trípoli blanco de ataques aéreos

EFE
Argel
La Televisión estatal libia anunció hoy que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli han sido blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".

Un portavoz de las fuerzas armadas gubernamentales libias declaró, por su parte, a la agencia oficial Jana, que el ataque ha tenido lugar y que, aunque aún no hay información sobre posibles daños, ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera ha afirmado, por su parte, que misiles americanos "Cruze" han sido disparados sobre Trípoli.

A media tarde, aviones de combate franceses "Rafale" habían llevado a cabo ataques contra las fuerzas fieles a Muamar al Gadafi en el suroeste de Benghazi, bastión de los rebeldes, destruyendo al menos cuatro blindados.

Al término de una cumbre sobre Libia celebrada hoy en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había anunciado que las operaciones militares aéreas habían empezado y que el Estado Mayor del Ejército francés había confirmado que aviones de combate Rafale habían empezado a sobrevolar territorio libio.

El gobierno divide choferes y desinfla intento de paro

El gobierno maniobró para desinflar el llamado a paro que había convocado un movimiento de transportistas inusualmente unificado, al que logró fragmentar y poner a sus pies en sendas reuniones en la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República.

En consecuencia, una parte de los transportistas anunció oficialmente la suspensión de la protesta y la otra poco antes de las 4:00 de la tarde aun proseguía la cita que tuvo lugar en el salón Los trinitarios, ubicado en la segunda planta del Palacio Nacional y que inició a la 1:20 de la tarde.

El diputado electo en la boleta del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Juan Hubieres y Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), hicieron de voceros de la protesta. Hubieres acudió con una parte del movimiento a una reunión con el presidente de los diputados, Abel Martínez y Marte con la otra en el Palacio Nacional con una comitiva que encabezó el Presidente Leonel Fernández.

Los transportistas solicitan al gobierno un subsidio para compensar los altos precios de los combustibles, modificación de la Ley de Hidrocarburos, aplicación de excepción fiscal con relación a los impuestos al gas propano, gasoil y gasolina regular, aplicación de tasa cero para la importación de vehículos y piezas, entre otras demandas.

Juan Hubieres, quien encabezó la comitiva que acudió ante Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, llamó alrededor de las 3:00 de la tarde a la Z 101 para anunciar la posposición de la protesta “en atención al llamado” que formuló el representante del órgano legislativo. A esa hora aun estaba en vigor la otra cita, esta vez con el Presidente Fernández.

El sector de Hubieres, según sus declaraciones, integró a la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cntu), la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto) y la Fenatrado, definido con el sector de transportistas caracterizados por actitudes más contestatarias, ubicados en una posición política evidentemente opositora. Además de Hubieres, a la Cámara de Diputados acudieron Ramón Pérez Figuereo, de la Cntu y Oscar Almánzar, de Fenamoto.

Según el dirigente choferil, la suspensión de la protesta fue una medida para dar un compás de espera de una semana para que Martínez gestione ante el Poder Ejecutivo la concesión de las reivindicaciones que plantean.

Martínez celebra

El presidente de la Cámara de Diputados calificó como positivo y que beneficiará a la República Dominicana el encuentro que por más de una hora sostuvo con representantes del sector transporte del país, según una información publicada en su página de internet.Martínez dijo que se siente “muy complacido” con el encuentro, al tiempo de garantizar que el organismo que dirige pueda ser parte de la solución de la problemática del transporte en el país.

Indicó que durante la conversación escuchó los reclamos de los dirigentes sindicales, quienes le entregaron un documento con una serie de propuesta para resolver el problema del transporte.

Martínez dijo que servirá de canal entre los sectores del transporte y los organismos oficiales que tienen que ver con el problema, por lo que le solicitó un compás de espera para que se pueda llegar a una solución del problema.

En la Presidencia

Al contrario, quienes acudieron a la Presidencia han sido tradicionalmente más conservadores, ordinariamente distanciados de las protestas que han realizado los grupos dirigidos por Hubieres. Se trata de Antonio Marte, Blas Peralta y Feliz Méndez, de Caribe Tours, en representación de Metro Tours y Transporte Espinal.

En la cita del Palacio Nacional participaron por el gobierno además del Presidente Fernández, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de Hacienda, Daniel Toribio; y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.

También participaron el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y los directores de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén; de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián; y de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Angel María Soto y otros

Rector UASD pide imitar patriotas de Batalla del 19 de Marzo en Azua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, exhortó a las presentes generaciones imitar el ejemplo dado por los patriotas que defendieron la dominicanidad en la Batalla del 19 de Marzo del 1844, en Azua, al depositar una ofrenda floral para conmemorar el 167 aniversario de este acontecimiento histórico.
De acuerdo a la máxima autoridad uasdiana, los dominicanos tienen en esos combatientes una lección para luchar con más ahínco por la preservación de los valores nacionales.
El maestro Aquino Febrillet manifestó que esos hombres y mujeres mostraron a las siguientes generaciones, la necesidad de defender con orgullo a la patria.
Indicó que las autoridades de la UASD saben el interés de resaltar esa fecha como un estímulo para que los dominicanos mantengan en sus mentes el sacrificio de quienes ofrendaron sus vidas por la libertad y la soberanía nacional.
Hablando durante la ofrenda floral en la puerta Oeste de la academia estatal, que resalta las epopeyas patrióticas nacionales, Aquino Febrillet afirmó que a esos protagonistas de Azua no les tembló el pulso para redimir la nacionalidad.
Significó que, actualmente, la patria languidece abrumada por la delincuencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico, por lo que las nuevas generaciones deben detenerse a valorar la grandeza de esos patriotas.
Observó que la UASD reconoce el valor histórico de la batalla del 19 de Marzo, porque es un estímulo para que las generaciones de hoy no olviden a quienes sacrificaron sus vidas para hacer posible el nacimiento de la nacionalidad.
El rector de la UASD apuntó que esa victoria fue el bautismo de sangre para la República que había nacido con el trabucazo del 27 de febrero, disparado por Matías Ramón Mella.
“Al rendir tributo de recordación a nuestros patriotas vencedores en la Batalla del 19 de marzo del 1844 en Azua, resaltamos su entrega y exhortamos a que los recordemos siempre y sean nuestros ejemplos de entrega y amor por la patria”, precisó la más alta autoridad de la academia del Estado.
La profesora Wanda Calzado, del departamento de Historia y Antropología, tuvo a su cargo hacer un recuento de los detalles relativos al combate librado entre las tropas dominicanas y las haitianas en la población de Azua en esa fecha.
Durante el acto, Aquino Febrillet estuvo acompañado por Jorge Asjana David, Emma Polanco, Francisco Terrero Galarza y Francisco Vegazo, quienes son los vicerrectores Docente, Administrativa, de Posgrado y de Extensión, respectivamente.
Asimismo, estuvieron el doctor Santo Inocencio Mercedes, secretario general de la UASD, y los maestros Evarista Matías, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Juan Cerda Luna, de Ciencias Económicas y Sociales; María del Pilar Domingo, de Artes, y Virgilio Pérez Fernández, presidente de la Federación de Profesores (Faprouasd).

Juicio contra Bonds por testimonio de 2003 inicia el lunes

Cuando Barry Bonds entró en el tribunal federal de San Francisco el 4 de diciembre del 2003, su palmarés profesional era de 658 jonrones, el béisbol no había implementado los análisis de dopaje con sanciones y hacía casi 50 años que los Gigantes habían ganado su último título de la Serie Mundial.

Mucho ha cambiado desde que el pelotero respondió durante 2 horas y 53 minutos a las preguntas de dos fiscales adjuntos y los miembros de un jurado de instrucción que investigaban el uso de drogas en los deportes.

La era de los esteroides en el béisbol parece haber quedado atrás, al menos parcialmente, desde que los jugadores y propietarios de los clubes instituyeron los análisis obligatorios, que luego hicieron más estrictos en tres ocasiones. Bonds ganó su séptimo galardón de Jugador Más Valioso en el 2004 y superó la marca de cuadrangulares de Hank Aaron en el 2007.

Luego, el 15 de noviembre del 2007, 50 días después de su última salida al bate como profesional y 100 días después de pasar a Aaron, Bonds resultó procesado y acusado de mentir al jurado investigador cuando negó haber usado a sabiendas drogas para mejorar su rendimiento. Aunque quiso seguir jugando, ninguno de los 30 equipos de Grandes Ligas lo intentó contratar. Sin él, los Gigantes ganaron el año pasado su primer título desde 1954.

A partir del lunes, en la misma sala en la que declaró Bonds, comenzará la selección del jurado que determinará si violó la ley con cuatro de aquellas respuestas, un total de nueve palabras: "No, que yo sepa", "No, no", "No" y "Así es".

Cada uno de los cinco cargos -cuatro de hacer falsas declaraciones al jurado investigador y uno de obstrucción a la justicia- podría conllevar una pena de 10 años de cárcel, aunque las directrices federales hacen que es más probable una condena de 20 a 21 meses si Bonds es declarado culpable.
Los fiscales sostienen que mintió para proteger el legado de su carrera, en que pegó jonrones a un ritmo sin precedentes, especialmente si se tiene en cuenta su edad. Bonds tenía 43 años cuando bateó su último jonrón, el número 762.

Al parecer, su defensa será argumentar que dijo la verdad al asegurar ante el jurado investigador que no sabía que las sustancias usadas eran esteroides. De esta manera, el hecho de que fueran o no fármacos prohibidos no sería relevante en los cargos contra Bonds.

"Si observas los casos de atletas internacionales con el paso del tiempo, las defensas han sido: 'No sabía''', dijo el doctor Gary Wadler, ex presidente del comité que genera la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. "Claramente, sí lo saben. La pregunta es, ¿puedes probarlo en una audiencia? Pero saben, por supuesto que saben".

Aún en ese caso, los fiscales podrían tener problemas en convencer a los jurados. Su principal problema es que el preparador físico y amigo de Bonds, Greg Anderson, se niega a declarar.

Anderson recibió una sentencia de tres meses de cárcel y tres de arresto domiciliario por distribución de esteroides y lavado de dinero en el caso del laboratorio californiano BALCO, la fuente de las sustancias que los fiscales dicen que Bonds consumió. Probablemente, Anderson vuelva a la cárcel durante la próxima semana por negarse a cooperar con la justicia.

Sin su corroboración, la jueza federal Susan Illston determinó que los fiscales no pueden usar como evidencia tres análisis positivos confiscados en BALCO y los llamados calendarios de dopaje del entrenador. La apelación de los procuradores a esa decisión demoró el juicio por dos años y fue finalmente rechazada en una corte de apelaciones.

Los fiscales acusan a Bonds de mentir al jurado de investigación cuando dijo que no tomó esteroides que le hubiera dado Anderson....AP

Dejan sin efecto paro del transporte pautado para el lunes

-
Fue suspendido el paro del transporte que tenían previsto realizar el próximo lunes diferentes gremios del transporte, informó este sábado el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados- CNTU-, Ramón Pérez Figuereo. Los sindicatos del transporte habían anunciado un paro en el servicio que ofrecen por 24 horas en demanda de que el Gobierno les cumpliera con algunas exigencias. El anuncio de la suspensión de esa protesta se produce luego de que la CNTU y otros gremios de chóferes se reunieran con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y en momentos en que el presidente Leonel Fernández encabeza un encuentro con miembros de otros sindicatos.

Dentro de los pedidos que hacen los transportistas al Gobierno figuran un subsidio de combustible, modificación de la Ley de Hidrocarburos, aplicación de excepción fiscal con relación de los impuesto al gas propano, gasoil y gasolina regular, aplicación de tasa cero para la importación de vehículos y piezas, entre otras demandas.

Observadores Haití critican que siga proselitismo a pesar de su prohibición

Puerto Príncipe, 19 mar (EFE).- Observadores en Haití criticaron la permanencia hoy de algunas actividades relativas a la campaña electoral a pesar de que el período proselitista para la segunda vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales de mañana terminó oficialmente este viernes. Llamadas telefónicas de promoción de candidatos, vehículos y desfiles de mototaxis con afiches de candidatos fueron vistos en varios lugares como Pétion-Ville (periferia este) y Cayes (sur del país), denunció Noel Laguerre, del Consejo Nacional de Observación (CNO), que participó en un programa especial de la emisora Radio Caraibes.

También se comprobó que antes del mediodía, anuncios electorales fueron difundidos en al menos una emisora local.

"Son prácticas ilegales", declaró Pier Esperance, de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), quien llamó a "respetar las reglas del juego".

La ley electoral de Haití prevé que todas las actividades de campaña se detienen 24 horas antes del inicio de las operaciones electorales con el propósito de que los electores guarden un día de reflexión.

"La fuerza pública debe intervenir para detener estas prácticas", recomendó Esperance.

Por su parte, Laguerre enfatizó que estas manifestaciones podrían aumentar "los riesgos de confrontaciones" antes o durante el período de votaciones.

Los observadores recuerdan también que, según la ley, "el voto es secreto", por lo que los electores no deben llevar signos que revelen su opción cuando vayan a votar mañana.

Según ellos, la policía no debe esperar la llamada del CEP para actuar contra los que violan la ley.

La exprimera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly son los candidatos a la Presidencia haitiana. EFE

DNCD apresa dominicano será juzgado en España acusado de asesinato y otros delitos

-
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un hombre que está siendo requerido en extradición por la justicia de España para ser procesado penalmente ante un Tribunal de la ciudad de Illescas, municipio de Toledo, por pesar sobre él varios cargos de asesinato, delitos de detención ilegal y tenencia de ilícita de armas de fuego. Se trata del dominicano Juan Radhamés Caraballo Feliz, quien fue apresado por oficiales del Departamento de Investigaciones de la DNCD, mientras transitaba por la calle Otilia Peláez, esquina Leoncio Ramos, del Mirador Norte, en el Distrito Nacional, ya que sobre él pesaba una orden de arresto dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, mediante la resolución No. 3306-2010, de fecha 23 de noviembre de 2010, por estar solicitado en extradición para ser procesado ante el juzgado de Instrucción No. 2, de Illescas, municipio de la ciudad de Toledo, España, acusado de la comisión de dos asesinatos, delitos de detención ilegal y tenencia ilícita de armas de fuego, en violación a varios artículos del código penal español.

Se informó que luego de su apresamiento, el extraditable fue trasladado inmediatamente a la sede central de la DNCD en Santo Domingo, para los fines correspondientes, donde permanecerá preso en una celda preventiva hasta el momento de su extradición a los EE.UU.

El imputado deberá ser presentado en un plazo de 15 días por ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, para que este Tribunal analice la procedencia de la solicitud de extradición presentada por las autoridades españolas, y posteriormente, las autoridades correspondientes procederán a la aprobación de la entrega del convicto a España.

4 millones de haitianos están llamados a votar

Mil 500 centros de votación en todo el territorio nacional, en los que laborarán 33 mil personas a fin de garantizar éxito en los sufragios en las elecciones haitianas de este domingo. PUERTO PRINCIPE.- Haití ultima detalles para la celebración este domingo de elecciones de segunda vuelta, en las que los habitantes de la nación caribeña escogerán a un nuevo presidente, proceso en el que los haitianos han puesto sus esperanzas para la aceleración de la reconstrucción del país, que aún sufre las consecuencias del devastador terremoto que la azotó en enero de 2010.

Son alrededor de cuatro millones de ciudadanos los que están convocados a votar para elegir al jefe de Estado, cargo al que aspiran los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes vencieron en la primera tanda electoral celebrada en noviembre del pasado año.

Según resultados preliminares, los dos aspirantes con mayor cantidad de papeletas fueron la Manigat, ex primera dama y ex senadora; y el representante del partido de gobierno Jude Celestin.

Sin embargo, simpatizantes de Martelly, quien llegó en tercer lugar, manifestaron desacuerdo con las cifras y exigieron mediante protestas reconteo de datos, pues consideraban vencedor a su candidato.

Finalmente tras una verificación realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), a pedido del saliente jefe de Estado haitiano, René Preval, la comisión electoral correspondiente sugirió sustituir a Celestin por Martelly en un reporte presentado a las autoridades.

Luego de fuertes presiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Francia, la propuesta de OEA fue adoptada por el Consejo Electoral Provisional (CEP) y se definió pasar a segunda ronda a Manigat y Martelly.

Para esos comicios de mañana, el CEP instaló mil 500 centros de votación en todo el territorio nacional, en los que laborarán 33 mil personas a fin de garantizar éxito en los sufragios.

Unos mil 886 facilitadores ayudarán a la población a confirmar sus nombres en el registro electoral del país caribeño

Ya se han distribuido las listas en los centros electorales, ayuntamientos y oficinas municipales. Además se ha habilitado un puesto telefónico para ofrecer datos relacionados con los comicios de segunda vuelta.Quien resulte triunfador tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de acelerar la recuperación de la empobrecida nación, cuya extrema situación económica se agudizó tras el terremoto del pasado 12 de enero de 2010.

El sismo afectó la mayor parte de la infraestructura capitalina y provocó daños en cuatro ciudades aledañas. Un total de 316 mil personas murieron bajo los escombros y 1,5 millones quedaron sin hogar.

Al desafío de reconstruir el país se suma la necesidad de combatir y eliminar una epidemia de cólera que desde el 19 de octubre pasado hasta mediados de marzo cobró cuatro mil 672 vida

El presidente Fernández y el vicepresidente se reúnen con transportistas en el Palacio

TAMBIEN ESTÁN EL JEFE DE LA POLICÍA Y VARIOS MINISTROS ANTE LLAMADO A PARO Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque se encuentran reunidos en el Palacio Nacional con un grupo de dirigentes choferiles, ante la convocatoria a paro en el transporte hecho para el lunes.

La reunión comenzó a las 1:20 de la tarde con la entrada del mandatario al salón Los Trinitarios donde se lleva a cabo a puerta cerrada.

Están presentes en la reunión el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, el director de Amet, José Aníbal Sanz Jiminán, el director de la Omsa, Ignacio Ditrén, y los ministros de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; de Hacienda, Daniel Toribio y el de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Por los transportistas están Antonio Marte y Blas Peralta entre otros. No asistieron Juan Hubiere ni Ramón Pérez Figuereo por considerar que los acuerdos que se llegan en el Palacio Nacional no se cumplen.

Previamente los transportistas que habían reunido en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien pidió un compás de espera.

Presidente francés dice que sus aviones ya están interviniendo en Libia

EFE
París
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que los aviones galos "ya evitan los ataques" del ejército libio contra la población civil de ese país.

Sarkozy anunció que los reunidos en la Cumbre de París han acordado la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

El presidente Sarkozy aseguró que "ya hemos impedido agresiones y los aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques".

Sarkozy precisó que los aviones impedirán acciones militares sobre la ciudad de Bengasi y que los aparatos franceses están dispuestos a "intervenir contra los blindados que amenacen a civiles desarmados".

Sarkozy dijo que los reunidos en París decidieron aplicar "todos los medios necesarios, incluidos los militares" para garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

"Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a los medios militares", dijo el presidente en una declaración hechas en el palacio presidencial del Elíseo al término de la Cumbre.

Sarkozy precisó que esa advertencia fue lanzada contra el régimen de Gadafi por su país, Estados Unidos, el Reino Unido, y "varios países árabes".

El presidente libio, Muamar el Gadafi, "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aseguró Sarkozy.

"Es todavía tiempo para Gadafi" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional, agregó el jefe del Estado francés, quien afirmó: "nuestra determinación es total, lo digo con solemnidad".

Sarkozy reiteró que los países reunidos en París exigen un alto el fuego "inmediato" a Gadafi y la retirada de las fuerzas que han atacado durante las últimas semanas a la población civil", a falta de lo cual se recurrirá a "medidas militares".

"Es una decisión grave", reconoció el presidente, quien garantizó que "Francia está decidida a asumir su papel ante la historia".

Empezó el bombardeo de la coalición internacional contra fuerzas de Gadafi

AUTORIZADOS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU AFP
Al Marj, Libia
La aviación francesa bombardeó el sábado territorio libio, en nombre de una coalición internacional encargada de aplicar una resolución de la ONU que ordena frenar la ofensiva del coronel Muamar Gadafi contra posiciones rebeldes.

El bombardeo, a las 16H45 GMT, estuvo dirigido contra un vehículo "claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro Gadafi", indicó el portavoz del estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Bruckhard.

Era "un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil", agregó. La operación se desencadenó tras una cumbre en París en la que Estados Unidos y países europeos -entre ellos Francia, Gran Bretaña y España- así como varios países árabes, definieron sus modalidades. Poco antes, la televisión libia indicó que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Gadafi en Trípoli y a otros "blancos señalados por Francia", para protegerlos.

"Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños", dijo Gadafi, citado por un portavoz del régimen, en un mensaje enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El inicio de la ofensiva internacional provocó disparos de celebración en la ciudad rebelde de Al Marj, a 100 km de Bengasi, la capital de los insurgentes, indicaron periodistas de la AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que desde mediados de febrero se hizo con el control de varias ciudades.

El régimen libio anunció el viernes un alto el fuego unilateral en acatamiento de esa resolución, pero este sábado se registraron bombardeos en Bengasi (a 1.000 km al este de Trípoli).

Miles de personas huían de la ciudad, pasto de varios incendios. Los tanques de las fuerzas afines a Gadafi habrían ingresado a media mañana en esta urbe de un millón de habitantes, la segunda más importante del país, según testimonios.

Las fuerzas de Gadafi avanzaban por otro lado hacia Zenten y bombardearon los alrededores de esta ciudad situada a 145 km al sur de Trípoli, desencadenando la fuga de sus habitantes, señaló un testigo.

El régimen libio aseguró sin embargo que respetaba el alto el fuego y acusó a "las bandas de Al Qaida", término con el que designa a los rebeldes, de haber atacado a unidades militares apostadas al oeste de Bengasi.

Tras la cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció: "En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad". "Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados", agregó el mandatario anfitrión del cónclave en el que participaron en otros Ban Ki-moon, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al primer ministro británico David Cameron, su par alemana, Angela Merkel y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nuestra coalición está lista para actuar", anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones desde Brasilia, donde realiza una visita oficial.

La Liga Árabe ya había aprobado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia; Qatar, miembro de esa entidad, confirmó que participará en el operativo militar, suministrando aviones. Rusia, que se había abstenido en la votación del Consejo de Seguridad, dijo que lamentaba la intervención militar extranjera.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "irresponsable" y de "injerencia" la acción internacional. Por la mañana, un avión militar fue derribado en los alrededores de Bengasi.

Inicialmente se pensó que era de las fuerzas aéreas de Gadafi, pero una fuente rebelde indicó a la AFP que se trataba de un aparato de los insurgentes.

SECRETARIO DE LA ONU Ban Ki-moon apela a políticos haitianos para que voto de mañana conduzca a estabilidad

EFE
Naciones Unidas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apeló hoy a los políticos y al pueblo haitiano para que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Haití lleven a la estabilidad del país antillano.

Ban, en un comunicado de prensa emitido por su portavoz, Martin Nesirky, pidió a "las autoridades haitianas, los candidatos, sus partidarios y al pueblo que aseguren que el voto del domingo lleva a la estabilidad política que Haití necesita para su reconstrucción y desarrollo a largo plazo".

Asimismo señaló a los haitianos que esperaba que la segunda vuelta de las presidenciales y legislativas de mañana "se desarrollen en un ambiente de calma y paz".

El máximo responsable de Naciones Unidas deseó que "el pueblo haitiano aproveche plenamente esta oportunidad histórica de construir el futuro de su país", señaló Nesirky.

Haití celebró la primera vuelta de esos comicios el pasado 28 de noviembre, en un proceso con múltiples irregularidades que fueron denunciadas por la oposición y los organismos internacionales.

En esta segunda vuelta los candidatos presidenciales son la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly, cuyo final de campaña se ha visto ensombrecido por el retorno al país del expresidente Jean-Bertrand Aristide, tras siete años de exilio en Sudáfrica.

En Haití, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Gaillot Dorsainvil, reafirmó la determinación del órgano electoral para que esta segunda vuelta se desarrolle con más transparencia.

"El respeto de la ley electoral es la mejor garantía del éxito de estas elecciones" y el CEP "ha tomado todas las medidas necesarias para mejorar el proceso y hacerlo más transparente," dijo Dorsainvil en conferencia de prensa.

Unos 300 agentes de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), apoyarán a los 9.000 policías del país antillano encargados de proporcionar seguridad en estos comicios.

Recomendar este articulo por:
Facebook Twitter Digg this del.icio.us Technorati Yahoo


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña




Más en Las Mundiales
Ban Ki-moon apela a políticos haitianos para que voto de mañana conduzca a estabilidad
Detectan altos niveles de radiación en alimentos cerca de planta de Fukushima
Dominicano en EEUU enfrenta 50 años de prisión
La mayoría de los estadounidenses aprueba el matrimonio gay, según encuesta
Autoridades sanitarias haitianas reportan 4.717 fallecidos por cólera
El petróleo de Venezuela baja de 101,26 a 97,57 dólares el barril
Guatemala albergará conferencia americana sobre violencia contra la mujer
La población hispana de Florida aumentó un 57 por ciento, según el Censo
Tokio admite crisis lo desborda
Masacre en la capital yemení
Aristide se queja por exclusión
Moamar Gadafi decide declarar el alto el fuego
Detectan en California una pequeña cantidad de radiación de Fukushima

Un terremoto de 6,1 grados sacude en el noreste de Japón

Osaka (Japón).- Un terremoto de 6,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia de Ibaraki, en el noreste de Japón, y se sintió en Tokio, sin que se haya informado de daños.


El seísmo tuvo lugar a las 18.56 hora local (09.56 GMT) con epicentro en el norte de Ibaraki y a una profundidad de 20 kilómetros, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El organismo advirtió de que el temblor puede provocar algunos "cambios menores" en el nivel del mar, pero afirmó que no se espera un tsunami.

El terremoto tuvo una intensidad de 5 en la escala nipona de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Las autoridades de Ibaraki señalaron que no se ha informado de daños en ninguna de las plantas nucleares de la provincia, una de las que resultaron afectadas por el devastador terremoto de 9 grados seguido de un tsunami del pasado día 11.

En la última semana numerosos temblores han afectado el norte y el este del archipiélago nipón, donde continúan las labores de emergencia para asistir a los supervivientes del seísmo de hace ocho días, que ha dejado más de 18.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Director de Prisiones justifica cancelaciones

El director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, dijo que los despidos de empleados de esa dependencia se realizaron sustentados en el resultado de una auditoría del departamento de Recursos Humanos.

Añadió que los servidores incluidos en la Carrera Administrativa serán apartados de sus funciones, si el Ministerio de Administración Pública (MAP) determina irregularidades que calificó como ‘graves’.

No osbtante, los pormenores de esas presuntas irregularidades no fueron dados a conocer por el funcionario.

Empleados de Prisiones manifestaron que en los días que tiene Obando Prestol en la institución ha cancelado a más de 50 personas.

Obando Prestol fue nombrado en Prisiones en lugar del general Manuel de Jesús Pérez Sánchez. Fue director del Instituto Nacional de Administración Pública, entidad dependiente del Ministerio Técnico de la Presidencia, creada con el objetivo de capacitar a los servidores del gobierno.

Fue establecida luego de la promulgación de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa

Rogelio Cruz cree Presidente debió anunciar rebaja de impuestos a combustibles

El sacerdote Rogelio Cruz entiende que hubiese sido mejor que el presidente Leonel Fernández no hablara a la nación el pasado jueves para anunciar una serie de medidas que buscan palear los efectos de la crisis internacional, porque como dijo: "El "combo" es una salida sin salida".

Se preguntó ¿qué dominicano o dominicana pobre puede reunir 1,248 pesos? "Eso es un sueño, eso no tiene sentido, además, el pueblo no está preparado para eso", dijo Cruz.

"Pienso que hubiese sido mejor que ese señor no hubiese hablado, pues está totalmente fuera de la realidad, su modo de vida no coincide en nada con el modo de vida de los dominicanos y dominicanas".

Rogelio Cruz planteó a Z101Digital.com que el Gobierno debe bajar 30 ó 40 pesos a los combustibles, "y eso resuelve todo".

En una alocución a la nación dominicana hecha este jueves por el Presidente, éste anunció la creación de 800 plazas agropecuarias en toda la geografía nacional en las cuales se va a vender una canasta o combo compuesta por 50 plátanos, 1 cartón de huevos, 2 libras de batatas, 2 libras de zanahorias, 21 libras de arroz, 2 libras de habichuelas, 2 litros de leche, 15 libras de papas, 6 libras de espaguetis, 1 libra de ajo, 1 repollo y 20 libras de yuca.

Según el mandatario, esta canasta debe alcanzar para que una familia de 8 miembros se alimente por una semana, y con ella se ahorraría 977 pesos, según sus cálculos.

Juan Hubieres: El discurso del Presidente no toca la raíz del problema

Para el presidente de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción, que este lunes se va a huelga general del transporte, la raíz del problema en los altos precios de los hidrocarburos es la Ley que rige sus precios.

Criticó que Leonel Fernández haya citado el alza en los precios internacionales del petróleo como el factor fundamental que incide en los incrementos.

“En el 2008, el petróleo estaba a 148 dolares y, sin embargo, el gas propano costaba 55 y máximo 63 pesos, y el gasoil costaba 131 pesos y a los transportistas nos subsidiaban el 40 por ciento de los impuestos, que al Central Romana le subsidian el 100 por ciento de los impuestos, 150 millones de pesos todos los meses, esos son los responsables de la pobreza de este país”.

Denunció que en el país grandes empresas se dediquen a vender en el mercado negro combustible que importan subsidiado, en detrimento de Anadegas, y en ese renglón citó a la empresa minera Barrick Gold. “Hay una mafia en los combustibles que involucra 25 mil millones de pesos”.

Dijo que el costo real del pasaje es de entre 45 y 50 pesos, por lo que los transportistas, que mueven 360 millones de personas al año, asumen casi el 100 por ciento de ese costo, sin ningún tipo de beneficio, contrario a lo que sucede con el Metro de Santo Domingo, que apenas transporta 30 millones de personas en un año.

“Que se quede un millón de pasajeros parados, para eso el Gobierno hizo el Metro para pagarle 100 mil dolares diarios (para) solamente manejar la electricidad del Metro, para montar 50 mil pasajeros por día, mientras nosotros -los pequeños operadores del transporte, incluyendo a todas las federaciones-, movilizamos solamente en el Gran Santo Domingo 2,3 millones de pasajes por día”, dijo Hubieres en El Gobierno del Sábado.

Dijo que cada sector tiene derecho a exigir y lamenta que en República Dominicana se haya perdido la mística de la lucha de los sectores de clase.

En relación a la convocatoria a huelga para este lunes y las gestiones del Gobierno para neutralizarla, informó que la única invitación que hasta el momento han recibido es la del presidente de la Cámara de Diputado, Abel Martínez, quien les ha demostrado interés en “buscar una alternativa a la Ley de Hidrocarburos, que es la raíz del problema principal”.

El OIEA confirma presencia de yodo radiactivo en alimentos cerca de Fukushima

Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado hoy la presencia de yodo radiactivo en productos alimenticios en la prefectura de Fukushima, la región donde se encuentra la planta seriamente dañada por el devastador tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo.


El órgano de la ONU precisó que la contaminación fue confirmada por el ministerio japonés de Sanidad, Trabajo y Bienestar, y que, "de acuerdo a los últimos datos", se trata de productos contaminados hallados en las tareas de medición entre el 16 y 18 de marzo.

"Hasta la fecha, ningún otro isótopo radiactivo (además del yodo) han mostrado un incremento en el análisis de productos alimenticios cerca de Fukushima", afirma el OIEA en un comunicado.

Recuerda que, si bien el yodo radiactivo tiene una vida corta de cerca de 8 días y luego su radiactividad decae naturalmente en cuestión de semanas, hay un riesgo a corto plazo para la salud humana si es absorbido por el cuerpo.

Su ingestión puede llevar a una acumulación en el cuerpo y perjudicar a la tiroides, un peligro que afecta sobre todo a los niños y jóvenes.

Como medida de prevención, las autoridades japonesas dieron el pasado día 16 la orden de repartir tabletas y jarabe de yodo no radiactivo a la población evacuada de la zona de 20 kilómetros de radio alrededor de la planta Fukushima.

La ingestión de yodo estable puede prevenir la acumulación de yodo radiactivo en la tiroides.

Como segunda medida, se prohibió la venta de todos los productos alimenticios provenientes de la prefectura de Fukushima.

Por su parte, el OIEA transmitió esta información a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FAO está preparada para responder a peticiones del Gobierno de Japón en materia de asesoramiento frente a una contaminación radiactiva del entorno agrícola, y especialmente de alimentos, recuerda el OIEA.

También está capacitada para determinar las medidas adecuadas a medio y largo plazo en la agricultura (incluido el suelo, la tierra, campos, cultivos, pesca, salud de los animales, integridad de los alimentos) y facilitar así el comercio internacional de productos agrícolas.

Alburquerque: Hipólito está predestinado a volver al poder

“Llegó Papá es la respuesta a la orfandad política del pueblo dominicano”, con estas palabras explica Ramón Alburquerque el repunte en la popularidad que ha experimentado el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, quien es el candidato presidencial del opositor PRD.

El político, quien fue presidente del PRD y senador en varias ocasiones por Monte Plata, estima que el precandidato perredeísta está predestinado para volver al poder.

“Si no hay un predestinado en el país, él parece o puede actuar como si lo fuera, porque hace año y medio estaba interdicto por la Constitución, no tenía ya vida política, solo la de votar, pero no el ejercicio pleno de los derechos civiles de elegir y ser elegido”, planteó al ser entrevistado en un programa radial local.

Y añadió “hace siete meses tenía cuatro por ciento, qué explica entonces que este hombre haya resurgido con esta fuerza, la orfandad del pueblo”.

“Llegó Papá es la respuesta a una orfandad, a una búsqueda de equidad y justicia, el hombre que si no hubiera sido por la explosión de esa burbuja, o de ese shock de la quiebra de los bancos, sin duda nadie discutiría, ni siquiera el PLD, que el gobierno de Hipólito fue el más eficaz en la historia nacional”, adujo.

Líderes de Occidente lanzan acción militar en Libia

PARIS (AP) — Altos funcionarios de Estados Unidos, Europa y el mundo árabe anunciaron el sábado operaciones militares inmediatas para proteger a los civiles de los combates entre las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi y los insurgentes.

El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo después de una reunión de emergencia realizada en París que Francia ya había emprendido acciones militares contra Libia.

Sarkozy declaró: "Nuestra determinación es total".

Previamente el sábado, tropas del gobierno libio atacaron la capital rebelde de Bengasi, aparentemente haciendo caso omiso de un cese al fuego proclamado y complicando cualquier acción militar aliada.

Ascienden a 22 los detenidos por sustancias cancerígenas en cerdos vivos

Pekín, (EFE).- Las autoridades chinas detuvieron al menos a 22 personas después de que la prensa denunciara la aparición de la sustancia cancerígena clenbuterol en cerdos vivos y productos derivados, informaron hoy medios locales.

Entre los detenidos hay 14 de la provincia central de Henan, todos ellos directivos y comerciantes de seis granjas porcinas; y otros 8 de la provincia oriental de Jiangsu, según la agencia de noticias Xinhua.

Las detenciones se produjeron después de que la Televisión Central China (CCTV) desvelara esta semana que se había detectado la sustancia cancerígena clenbuterol en por lo menos 19 cerdos vivos. El aditivo favorece que los animales tengan una carne más magra, pero es tóxico cuando es ingerido por los humanos, por lo que su uso para alimentar al ganado está prohibido también en China.

Según el reportaje de CCTV, algunos ganaderos de Jiyuan, Mangzhou y Qinyang, en Henan, añadieron el aditivo en el pienso para cerdos y sobornaron a los inspectores locales para que pasaran por alto su delito.

Este nuevo escándalo alimentario se produce después de que en 2008 seis bebés murieran y otros 300.000 sufrieran enfermedades renales por ingerir leche adulterada con melanina, un químico usado para líquidos de frenos que puede producir la muerte en menores y cálculos renales, y que aumenta los niveles de proteína en la leche.

A pesar de que las autoridades condenaron a decenas de directivos de empresas lácteas, desde entonces se han registrado diversos casos de adulteración con melanina y uno de los principales denunciantes, el padre de uno de los niños afectados, se encuentra detenido para evitar que hable del escándalo.

Las autoridades de seguridad alimentaria de Henan informaron a Xinhua de que han aislado y analizado a 1.512 cerdos vivos en nueve ganaderías, que supuestamente fueron alimentados con clenbuterol, y en 52 de ellos se ha detectado la presencia del aditivo prohibido.

Por este motivo, el gobierno realizará análisis aleatorios a 1,63 millones de cerdos y está investigando 1.300 ganaderías y 130 suministradores de piensos y veterinarios.

Los productos cárnicos contaminados por el clenbuterol han sido retirados de las tiendas y destruidos. China es uno de los principales exportadores mundiales, por lo que cualquier adulteración o toxicidad en sus productos puede fácilmente sobrepasar sus fronteras. EFE

Onamet: vientos llegan desde el Noreste

Los vientos predominantes del Noreste continúan transportando núcleos nubosos hacia nuestro territorio y mantienen las temperaturas agradables en la noche y primeras horas de la mañana; debido a éste viento y a los efectos locales de conveccion (calentamiento diurno) y orografía, se prevé la ocurrencia de chubascos ampliamente aislados hacia algunos puntos de las regiones Este, Noreste, litoral Norte y Cordillera Central. El resto del país estará con nubes aisladas siendo medio nublado en ocasiones.

Un sistema de alta presión al Norte de las Bahamas y uno de baja presión localizado al Nor/Noreste de Puerto Rico, ambos en estado de disipación, son los responsables de los vientos que están incidiendo sobre el país.

En la Costa Atlántica, se esperan olas de 5 a 6 pies de altura, superior mar adentro y vientos de 12 a 17 nudos, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben limitarse a navegar próximo al perímetro costero; mientras que en la Bahía de Samaná, pueden realizar sus actividades dentro de ella; en la Costa Caribeña no hay restricciones.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos nubosos en ocasiones.

Distrito Nacional: Parcialmente nublado con aumentos ocasionales.

Resumen: Sistema de alta presión generando vientos del Noreste… Oleaje anormal en la Costa Atlántica… Temperaturas agradables en la noche y primeras horas de la mañana…

PRONÓSTICOS

Hoy: Medio nublado en ocasiones con chubascos esporádicos hacia las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y la Cordillera Central.

Domingo: Generalmente medio nublado con lluvias débiles ampliamente aisladas principalmente sobre algunos puntos de las regiones Este y Noreste.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones.

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones.

Lunes: Incrementos de la nubosidad en ocasiones con chubascos ampliamente dispersos.

Santo Domingo y sus municipios: En ocasiones parcialmente nublado.

Distrito Nacional: Incrementos nuboso ocasionales.

Fiscalía de Manhattan advierte será implacable con pandillas juveniles

NUEVA YORK.-El procurador fiscal del distrito de Manhattan proclamó ante decenas de dominicanos y otros hispanos que asistieron a un foro comunitario coordinado por su oficina y el precinto 34 de la Policía, que será implacable con las pandillas juveniles, las cuales mantienen intranquilas y preocupadas a familias de distintos sectores de la ciudad.

Cyrus R. Vance Jr. manifestó durante un encuentro con residentes en Washington Heights e Inwood, en la escuela 152 de la avenida Nagle, en el Alto Manhattan, que la fiscalía trabaja en coordinación con otros estamentos para contrarrestar las acciones vandálicas y sangrientas de esos grupos

En los últimos meses se han registrado graves incidentes provocados por jóvenes que alegadamente pertenecen a bandas juveniles en Washington Heights, en los cuales estudiantes han resultado heridos de cuchillo.

La existencia de esos grupos pandilleros, entre ellos “Los Trinitarios”, “Dominican Don’t Play (Dominicanos no juegan), Latin Kinas y Mara Salvatrucha MS-13, crea pánico entre los habitantes de barrios del alto Manhattan y de otros condados.

El fiscal Vance respondió preguntas de los asistentes al foro comunitario en el que algunos dominicanos se quejaron de que el bullicio provocado por parroquianos que asisten a restaurantes y otros lugares recreativos en la zona también los esta afectando.

El funcionario explico que las pandillas juveniles tienen novedades como usar armas de fuego, rosarios y emblemas deportivos para atraer a niños y adolescentes a sus antros.

La situación ha cambiado, pues en vez de ropas holgadas y pañuelos ahora los pandilleros usan armas y emblemas, según dijo el fiscal Vance al indicar que estos también utilizan mucho el Internet, principalmente redes sociales como Facebook y Twitter.

Indico que últimamente las bandas juveniles se han incrementado reclutando estudiantes en distintas escuelas y este ano “estamos viendo una mayor cantidad de actos violentos en sectores como Washington Heights, Inwood y Marble Hill”, y precisa que será implacable con sus integrantes.

Añadió que generalmente “las victimas han sido atacadas con armas de fuego, cuchillos, machetes, lo que representa una gran preocupación para mi oficina (localizada en el 1 de Hoga Place, en el bajo Manhattan)”.

El encuentro fue organizado por la fiscalia de Manhattan y el precinto 34 de la Policía, localizado en la avenida Braodway con esquina calle 183, en Washington Heights.

Vance indico que de 325 casos de personas acusadas de posesión de armas desde que comenzó el 2011, alrededor del 30 por ciento tienen 18 anos y menos, lo que “es simplemente una estadística inaceptable”.

Vance estuvo acompañado de una gran parte del personal de la fiscalia, entre ellos varios de sus asistentes fiscales que ofrecieron instrucciones sobre como los padres de familia pueden prevenir que los niños y adolescentes se envuelvan en pandillas juveniles, y la subdirectora de prensa, Hydalin Colón.

Twitter cumple cinco años convertido en un fenómeno social

Los Ángeles (EEUU), (EFE).- Cinco años después del primer tuiteo, Twitter se ha consolidado en un adalid de la comunicación moderna gracias a un sistema de mensajes cortos que logró ganarse el respeto social por su utilidad en situaciones de crisis.

El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey (@jack), cofundador de esa red junto con Biz Stone (@biz) y Evan Williams (@ev), creó el tuiteo que dio inicio a un servicio que actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.

“Configurando mi twttr” fue el primer texto publicado en la plataforma seguido poco después por “invitando a mis compañeros de trabajo”, dos misivas lanzadas al ciberespacio por @jack, el ideólogo, cuando aún trabajaba con @biz y @ev en la compañía Odeon en San Francisco.

Hasta abril de 2007 Twitter como tal no se convirtió en una empresa y tuvieron que pasar aún dos años más hasta que floreciera como un fenómeno mundial en junio de 2009. Los principios de esa red social estuvieron marcados por el descrédito, muchos se preguntaban qué sentido tenía un servicio de mensajes en el que cualquiera pudiera decir a los cuatro vientos lo que le viniera en gana siempre que no superara los 140 caracteres de texto.

Los propios usuarios tampoco terminaban de descubrir una función definida de esa plataforma que era vista como un foro sin sentido de banalidades, en el que uno relataba que se iba a dormir o que estaba desayunando.

"¿A quién le importa Twitter?” era una pregunta recurrente en numerosos blogs durante esos años mientras que otros se aventuraban a calificar esa plataforma como una herramienta que permitía conocer a tiempo real la conciencia del planeta.

Fueron las revueltas en Irán de junio de 2009 las que terminaron por reivindicar el papel de la red social.

Los partidarios del líder reformista Mir Husein Musaví encontraron en esa red social la forma de burlar la censura del gobierno de Mahmund Ahmadineyad y contar al resto del planeta su versión de lo que estaba pasando en el país.

Twitter volvería a demostrar su valor para informar sobre los desastres naturales que golpearon en los meses siguientes a Haití, Sumatra, Chile, Nueva Zelanda y más recientemente Japón, donde los testimonios de los residentes tienden a contradecir en la red social el alarmismo existente en la comunidad internacional.

Los levantamientos ciudadanos que comenzaron a finales de 2010 en los países árabes y aún continúan en lugares como Libia o Bahrein volvieron a confirmar a Twitter como una herramienta incómoda y difícil de silenciar por parte de regímenes totalitarios.

El rol estratégico de comunicación jugado por esa red social en esos conflictos llevó a que se llegaran a calificar de “twitterrevoluciones".

Según datos de Comscore.com, el tráfico generado por Twitter se disparó en los doce meses siguientes a los disturbios iraníes y el número de usuarios creció un 109 por ciento hasta los 93 millones, una escalada que continúa imparable hasta el momento.

El crecimiento de Twitter queda palpable en sus registros, de los 50 millones de tuiteos publicados diariamente de media en 2010 se ha pasado a un media de 140 millones en febrero último.

El 11 de marzo se enviaron 177 millones de tuiteos y la plataforma se ha convertido en una popular forma de felicitar el cambio de año.

La pasada Nochevieja se batió el récord de tuiteos por segundo, 6.939 mensajes en los primeros 4 segundos de 2011.

Twitter además ha conseguido acercar a personajes famosos de ámbitos como la cultura, la política o el deporte a sus legiones de seguidores que tienen una vía de comunicación directa con sus ídolos, si bien algunos cuentan con terceras personas que les gestionan sus tuiteos.

Lady Gaga (@ladygaga) atesora más seguidores que nadie en Twitter, 8,78 millones, por delante de Justin Bieber (@justinbieber), Britney Spears (@britneyspears), Barack Obama (@barackobama) y Kim Kardashian (@kimkardashian).

A pesar del abrumador éxito de esa red social, Twitter ha tardado años en encontrar una fórmula para transformar su servicio público en un negocio.

Según datos de enero de eMarketer, Twitter recaudó en publicidad 45 millones de dólares (31,7 millones de euros) en 2010, una cantidad que alcanzará los 150 millones de dólares (105,7 millones de euros) en 2011 y con una previsión de ingresos de 250 millones de dólares (176,2 millones de euros) en 2012. EFE

Maná regresa con “Drama y luz”, un disco muy emotivo para su cantante

Los Ángeles (EEUU), (EFE).- El grupo mexicano Maná regresa en abril con su nuevo disco “Drama y luz”, una superproducción que se ultimó esta semana en Los Ángeles y que homenajea a la madre y la hermana del líder del grupo, Fher Olvera, fallecidas hace un año.

La formación concluyó hoy en la ciudad californiana la grabación del vídeo musical de “Lluvia al corazón”, un sencillo estrenado el 14 de marzo como adelanto del álbum que saldrá a la venta en todo el mundo el 12 de abril.

“Estamos sonando en todas partes desde Latinoamérica a España y Estados Unidos con este 'Lluvia al corazón”, comentó visiblemente satisfecho Olvera a un pequeño grupo de periodistas que asistieron a al rodaje del vídeo producido por Humble, responsables también del montaje de “Uprising” del grupo Muse.

Para el vídeo-clip del primer tema del álbum los componentes de Maná se subieron a un escenario circular con un suelo giratorio que rotaba en diferentes direcciones mientras que interpretaban la canción ante una cámara también en movimiento.

“Es muy conceptual, de muy buen gusto y con mucho arte”, explicó Olvera sin entrar en detalles sobre una grabación que está prevista que salga a la luz durante la primera semana de abril, anticipándose unos días a la comercialización de “Drama y luz”, el primer álbum de estudio para la banda desde “Amar es combatir” (2006).

“Maná más que rock es música y en este nuevo disco tenemos canciones muy bellas que puede ser que no sean rock pero es música. Los Beatles, salvando la distancia porque son mis súper ídolos, hacían también eso. Hay que darse la oportunidad de hacer música que te nazca del corazón, del alma”, indicó Olvera. Entre los trece títulos del próximo trabajo de Maná figuran temas como “Sor María”, sobre una monja que se enamora, así como “El espejo”, las rockeras “Latinoamérica” y “El dragón”, la romántica “El verdadero amor perdona” o la emocional “Vuela libre paloma”, que dedicó Olvera a sus seres queridos ausentes.

“Se la escribí a mi madre. Es muy emotiva porque es una balada a mi madre difunta que murió hace un año casi y luego también a mi hermana que murió un poquito después que ella”, declaró el líder del grupo.

La portada de “Drama y luz”, en la que se ve un pájaro con las alas extendidas, se inspiró en esa canción, confesó Olvera. Maná comenzó a trabajar en el nuevo LP en la primavera de 2010 después de tomarse un año sabático en 2009 en el que descansaron de la intensa promoción de “Amar es combatir” que les llevó a viajar desde 2006 a 2008.

“Es increíble que hayan pasado cinco años, la verdad es que no queríamos tomar tanto tiempo (en sacar un nuevo álbum)”, aseguró el batería Alex González.

“Este disco tiene cosas más arriesgadas, grabamos con una sección de cuerdas dirigidas por Suzie Katayamasi, una de las mejores arreglistas de cuerdas, hay canciones de rock más pesadas... es una necesidad para nosotros sentir que cada vez que vamos a hacer un proyecto estamos creciendo como banda”, manifestó González.

Maná prepara una intensa gira que arrancará en junio y les llevará a los escenarios de EEUU, Latinoamérica y España, con unos conciertos que tendrán los mismos precios que en 2007 a petición de los componentes del grupo.

“Así todo el mundo va a poder ir a ver a Maná en donde estemos (a pesar de la situación económica)”, apuntó el percusionista.

“Son de los boletos más baratos de todos los artistas”, añadió Olvera que invitó a los fanáticos de la formación a que adquieran la edición especial de “Drama y luz” ya que incluye un DVD sobre cómo se hizo el disco.

“Estuvimos las 24 horas en el estudio, se pusieron cámaras medio escondidas y se grabó entre Miami, Los Ángeles y Puerto Vallarta, en México. Está súper delicioso”, afirmó el cantante.

Según Warner Music, su sello discográfico, Maná ha vendido más de 22 millones de copias a lo largo de su carrera y hasta el momento han conseguido 119 Discos de Oro y 224 Discos de Platino. Durante la gira “Amar es combatir tour”, el grupo vendió dos millones de entradas. EFE

Japón conecta cable a Fukushima y detecta radiactividad en agua y alimentos

KITAKAMI, Japón, (AFP) - Operarios de Fukushima (noreste de Japón) lograron conectar un cable eléctrico al reactor número 2 para intentar restablecer la corriente en momentos en que se detectó yodo radiactivo en el agua de Tokio y niveles anormales de radiactividad en leche y espinacas.

Un cable eléctrico fue conectado al reactor número 2 de la central nuclear para enfriar el combustible de la planta dañada en el sismo del 11 de marzo que dejó más de 7.000 muertos según un último balance, pero todavía no se restableció la corriente, anunció el sábado la agencia nipona de seguridad nuclear.

"El cable fue conectado al reactor número 2, pero la electricidad todavía no fue restablecida porque hay que hacer varias verificaciones ya que varias zonas están inundadas por agua marina", explicó un portavoz de la Agencia, Dumiaki Hayakawa.

"Si no encontramos problemas hoy en las instalaciones, la corriente eléctrica podría ser restablecida el domingo", agregó el portavoz. La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central, no ha confirmado esta información. La perspectiva de un regreso de la electricidad a la central nuclear de Fukushima daba un poco de esperanza este sábado. Las operaciones se aceleraron de madrugada para tratar de enfriar los reactores dañados y evitar así un accidente nuclear peor que el ocurrido en 1986 en Chernobyl (Ucrania).

Los operarios trabajaban a destajo en la central para restablecer el suministro eléctrico en cuatro de los seis reactores y esperaban hacer lo propio el domingo en los dos reactores más dañados, el 3 y el 4, había anunciado este sábado la Agencia de Seguridad Nuclear.

Los electricistas soportan una enorme presión porque el éxito de su misión es esencial para restablecer el suministro eléctrico que permitiría el funcionamiento de las bombas que suministran el agua al sistema de enfriamiento de los reactores y llenar las piscinas en las que se guardan las barras de combustible usado, cuyo vaciado amenaza con liberar importantes cantidades de radiactividad en el medio ambiente.

El fallo de los sistemas de refrigeración de la central y de los equipos auxiliares ha provocado ya escapes radiactivos, que podrían aumentar si el bombeo no se reanuda pronto.

No obstante, aunque la corriente eléctrica quede restablecida en los reactores, no es seguro que llegue hasta las diferentes máquinas, ya que las instalaciones pueden haber quedado dañadas por los efectos del tsunami o por las explosiones e incendios que se produjeron posteriormente en la central.

A la espera de conocer el resultado de estas operaciones, camiones cisterna continúan vertiendo agua sobre las instalaciones.

Para tratar de tranquilizar a la población, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció la realización de controles para medir los niveles de radiactividad, diferentes a los hechos por el gobierno japonés, que sostiene que no existe peligro más allá de 30 km alrededor de la central.

Este sábado, las autoridades japonesas emitieron una primera alerta de contaminación en productos de consumo tras detectar niveles elevados de radiactividad en leche y espinacas en las prefecturas de Fukushima y de Ibaraki, cercanas a la central nuclear accidentada. Y en Tokio y otras localidades las autoridades detectaron rastros de yodo radiactivo en el agua corriente, aunque inferiores al límite legal permitido en Japón.

El temor a sufrir radiaciones desencadenó un éxodo de extranjeros, sobre todo después de que Gran Bretaña, Francia y otros países aconsejaran a sus ciudadanos que partieran de Tokio, situada a 250 km de la central. México repatrió ya a un centenar de personas y Argentina anunció un vuelo para los ciudadanos que deseen salir del país.

Los extranjeros que no quieren abandonar Japón encuentran refugio al sur del archipiélago, especialmente en Osaka, la segunda ciudad del país, donde Alemania ha instalado una embajada provisional. Pero la desconfianza se instaló entre los habitantes de las regiones cercanas a la central por las informaciones juzgadas muy técnicas y parciales.

"Sólo quiero que el gobierno nos diga la verdad", declaró Teechi Sagama, un director de escuela de Miyako, en medio de la zona devastada.

En los países extranjeros los temores por la contaminación radiactiva eran elevados. Por primera vez se detectaron en California restos "minúsculos" de radiactividad procedente de Fukushima, anunció el viernes el ministerio de Energía estadounidense.

El último balance de la policía contabiliza 7.320 muertos y más de 11.300 desaparecidos como consecuencia del sismo y el tsunami en el noreste de Japón. El terremoto de magnitud 9, el más fuerte jamás registrado en el archipiélago nipón, provocó un tsunami con olas de hasta 23 metros, según un estudio científico japonés.

La situación sigue siendo complicada para alrededor de 440.000 siniestrados, enfrentados al frío intenso y a la escasez de alimentos, agua corriente y electricidad en algunos centros de acogida.

Procuraduría de Valverde reporta 150 años de prisión distribuidos en varios casos

MAO.- El Ministerio Público de Valverde en esta semana logro condenas para varios imputados involucrados en diversos hechos delictivos, entre ellos robo agravado, homicidio, asesinato, traficó de droga, entre otros ilícitos penales.

Uno de los casos relevantes fue el hecho ocurrido en Esperanza que involucra Ramón Alberto Ciriaco Almengo "Mon", Franklin Martínez Vargas "Can" y Humberto Bautista Mateo "El Cojo", conjuntamente con uno más que resulto muerto mientras se enfrentaba a tiros con la Policía.

Estos malhechores ultrajaron a Ana Mercedes Rodríguez, la cual se encontraba en compañía de su novio Edinson Eduardo Ortega, a quien después de despojarlo de su pasola le quitaron la vida, al mismo tiempo que se llevaron a la joven hacia unos matorrales para abusar de ella, no pudiendo lograr su propósito.

El Ministerio Público aportó pruebas suficientes y útiles para demostrar la culpabilidad de los imputados. Además del testimonio preciso y ocular de la también victima Ana Rodríguez.

El Tribunal Colegiado de Valverde presidido por la Magistrada Josefina del Orbe, condenó a 30, 20 y 20 años respectivamente a los culpables de este siniestro hecho, entendiendo que la Procuraduría Fiscal de la Provincia Valverde había demostrado la culpabilidad de los imputados.

También fueron condenados los nombrados Humberto De Jesús Corcino Ventura, acusado de golpes y heridas, así como robo agravado en perjuicio de Francisco Dorville y Sandrak Donacien, de nacionalidad haitiana.

En ese mismo orden fueron condenados los imputados Víctor Manuel Tavarez Rodríguez "El Pollo" y Fernando Devora Batista, acusado de homicidio agravado y asociación de malhechores en perjuicio de José Manuel Mercado Guzmán.

Igualmente se impuso condena a los nombrados Raulin Rosa Bernard y Franklin Fondeur, por violación a la Ley 50-88 (Tráfico de Drogas y Sustancia Controlada).

Desconocidos roban 45 ovejos en finca de Villa González PN tiene identificados a varios de los ladrones

Villa González.- La Policía Nacional activa la persecución de los desconocidos que anoche robaron 45 ovejos de la finca conocida como Los Dájer, localizada en la comunidad de Banegas.

Esta mañana, el jefe del Comando Regional Cibao Central de la Policía, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, coordinaba los equipos que saldrían en persecución de los responsables del robo.

Asimismo, el oficial de la Cruz Martínez prometió que este caso será resuelto porque tienen identificados a algunos de los integrantes de la banda de delincuentes que se dedican a robar animales en la zona de Banegas.

La Policía activa la persecución de los tales "La Culebra", "Nando", "Rafelito" y "José", a quienes se les acusa de ser los autores del robo de los animales.

Recientemente, también los miembros del grupo de malhechores sustrajeron 63 cerditos de una finca de esta comunidad, pero la Policía resolvió el caso en 48 horas, apresando y sometiendo a los autores del hecho quienes residen en el sector Cienfuegos, de esta ciudad.

En relación al robo de los ovejos fue investigado y despachado uno de los haitianos que tienen la responsabilidad de cuidar el corral donde se encontraban los animales.

En tres ocasiones, desconocidos han robado en la finca de Los Dájer, de Banegas, Villa González.

Los haitianos que tienen el cuidado de la finca están atemorizados y decidieron entregar la propiedad a los dueños.

Silvio vincula decadencia musical y crisis de valores El afamando cantautor cubano actuará esta noche en el Gran Arena del Cibao

Santiago. El trovador cubano Silvio Rodríguez, quien se presentará a las 9 de la noche de hoy en el Gran Arena del Cibao, consideró que la decadencia reflejada en algunos géneros musicales y el arte en general es producto de la decadencia moral que vive el mundo y la tendencia mercantil de las grandes empresas.

Sobre este tema dijo que hay artistas y grupos que hacen buen trabajo y se declaró admirador de la música del grupo puertorriqueño Calle 13. "La ten- dencia mercantil ha predominado, pero creo que va a pasar. Cada vez hay más gente en contra de esto, las grandes cadenas hacen un planteamiento, y aparecen muchos comentarios en contra a través de la internet, porque la red es democracia y es dominación, depende del uso que se le dé".

Silvio advirtió un cambio, no sólo en la forma de percibir y crear el arte, sino también en términos de política global e incluso en la vive Cuba. "Se han dado pasos por la integridad de América Latina, no sólo con los países que conforman el ALBA, sino a nivel mundial, la gente está protestando, hay una vocación de soberanía e independencia que no se había visto antes, vocación de respeto hacia las ideas de los libertadores y eso es esperanzador", expresó.

Con relación a la situación actual de su país, dijo que Cuba vive un momento de evolución por el que había peleado por muchos años, junto a otros de sus compatriotas artistas e intelectuales.

"Cuba escogió un camino propio, a contramano, socialista, radical…algunas cosas han resultado, otras han envejecido y se está reajustando. Todo debe evolucionar, hasta la revolución. Estamos viviendo un momento que siempre había querido, y al fin está pasando".

Silvio Rodríguez respondió preguntas a los periodistas en un salón del Centro León. Alguien le preguntó sobre su impresión de desarrollo del país y alguna recomendación, a lo que el Silvio respondió con una cita de Fidel Castro que calificó de lapidaria: "Nosotros no le decimos al pueblo cree, nosotros le decimos, lee".

Una de las preguntas más recurrentes fue sobre las historias de sus canciones más alegóricas, como es "Canción del Elegido", de la cual dijo no fue inspirada en el Ché, como cree la mayoría, sino en Abel Santamaría, segundo al mando en el asalto al Cuartel Moncada, quien perdió en una posición a donde se le había colocado para protegerlo.

Sobre el concierto destinado a beneficiar a la Fundación Nidos para Ángeles, prometió que no será una repetición de lo que hizo en el Estadio Quisqueya, aunque hay canciones que inevitablemente tendrá que cantar. El cantautor contará con el acompañamiento de Oliver Valdez y Niurka González, componentes de Trovarroco.

El anfitrión y productor de la presentación, José Antonio Rodríguez, se mostró muy satisfecho por la expectativa del público. "Yo aposté a Santiago y gané la apuesta, hasta me han pedido que haga una segunda función el domingo, vienen desde Bávaro hasta Estados Unidos, eso es por la euforia de la región. Es digno de estudio lo que está pasando aquí".

Las boletas

Dónde y cuánto. Las boletas están disponibles en Uepa Ticket, Movie Max y en La Sirena, a 500 pesos, entrada general; 750, VIP; 2,000 Súper VIP y 3000 Special Guest.

show benéfico. El show es a beneficio de la Fundación Nido de Ángeles, institución que realiza una labor social con los niños que padecen de parálisis cerebral.

Martínez se reúne hoy con transportistas Agrupaciones del transporte reiteran llamado a huelga para el próximo lunes

santo domingo El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, anunció un encuentro con los líderes transportistas en busca de un diálogo entre ese sector y el Gobierno.

Martínez Durán reveló que tendrá una reunión hoy, a las diez de la mañana, en la Cámara de Diputados, con los principales organizadores del paro de este lunes.

Adelantó que ha contactado a los dirigentes Ramón Pérez Figuereo, Juan Marte, Blas Peralta, Gervasio de la Rosa, Oscar de Jesús Francisco, Arcenio Quevedo, Oscar Zamora, Antonio Marte y Juan Hubieres.

Mientras las principales organizaciones del transporte se preparan para paralizar sus unidades el lunes, en demanda de una rebaja en el precio de los combustibles, el gobierno los llamó a dialogar y dejar sin efecto su tentativa.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Ignacio Ditrén, llamaron a los transportistas a pensar en la población antes que en sus intereses.

Sin embargo, ayer el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, reiteró la realización del paro en respuesta a que "el Gobierno no dio en el clavo con las medidas de ahorro de combustible que esperaban". Se quejó que en su discurso, el mandatario obviara la Ley 112-00 de Hidrocarburos, cuya modificación es demandada por varios sectores.

Gadafi amenaza a la comunidad occidental y ataca Bengasi El líder libio reiteró que lo que ocurre en su país son "asuntos internos".

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El líder libio, Muamar al Gadafi, advirtió hoy a los líderes occidentales de que se "van a arrepentir si interfieren en los asuntos internos de Libia", al tiempo que sus fuerzas han atacado a Bengasi, el principal bastión rebelde y segunda ciudad del país y causado al menos ocho muertos.

Gadafi lanzó estas amenazas en un mensaje que ha enviado a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolas Sarkozy; al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el cual fue leído por el portavoz gubernamental, Ibrahim Moussa y transmitido por la cadena catarí Al Yazira.

El líder libio reiteró en este mensaje que lo que ocurre en su país son "asuntos internos", que cualquier ataque militar será considerado como "una agresión enemiga evidente" y aseguró de que los "ciudadanos libios están dispuestos a morir por mí".

El mensaje fue difundido después de que los opositores denunciaran el ataque militar sobre Bengasi en el que han resultado muertas al menos ocho personas y otra muchas han sufrido heridas en una ofensiva por tierra, mar y aire, según los rebeldes.

Los combatientes rebeldes han asegurado que han matado a, al menos, 19 miembros de las fuerzas leales a Gadafi, según informó la cadena catarí Al Yazira.

Según la televisión catarí, los rebeldes también han capturado a un número no determinado de seguidores del líder libio en la segunda ciudad del país.

Los rebeldes han logrado detener el avance de los gadafistas en los alrededores de la ciudad y han recuperado gran cantidad de material militar, según dijeron testigos a la citada cadena.

Las emisora precisó que durante los ataques, un helicóptero de combate fue derribado y que la ofensiva se ha desarrollado por tierra y aire.

El corresponsal de Al Jazira en la zona explicó que, ante la violencia del ataque, miles de residentes habían huido hacia el este, una zona que parece más segura por la presencia de fuerzas rebeldes.

Un testigo citado por la cadena dijo que un avión de combate se estrelló hoy en una zona residencial de Bengasi controlada por los rebeldes.

Explicó que esta aeronave, que fue tomada por los rebeldes durante la ocupación de Bengasi en febrero pasado, había volado desde la base de Benin, a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad, para bombardear las posiciones de las fuerzas de Gadafi, pero fue derribado.


EFE

Grupos tienen actitudes irreconciliables en PRD; con acusaciones que luego no podrán “recoger”

-
En el fragor de la crisis post convención, los dos grupos enfrentados en el Partido Revolucionario Dominicano están llegando a un nivel de beligerancia tal que, en caso de llegar a un acuerdo o entendimiento, les será muy difícil recoger las acusaciones e insultos que se han proferido en el discurrir del impase político. Un bando y el otro dentro del PRD ha arreciado su actitud frente al contrario, y eso se ha dejado ver en el endurecimiento de las expresiones utilizadas para dirimir públicamente el conflicto que los mantiene distanciados a raíz de la convención en la que Hipólito Mejía resultó electo candidato presidencial, pero bajo el serio e intransigente cuestionamiento de Miguel Vargas Maldonado, quien no reconoce el triunfo del ex Presidente de la República.

Dirigentes del equipo político de Miguel Vargas han lanzado todo tipo de acusaciones contra los integrantes de la Comisión Organizadora de la Convención, a veces con epítetos insultantes, que llegan a cuestionar o a echar lodo a su moral y dignidad.

De su lado, la matrícula de dicha comisión, que dirige el aguerrido Enmanuel Esquea Guerrero, siempre dispuesto a echar el pleito, ha ripostado la andanada de sus acusadores, llegando a denunciar que Miguel Vargas y su grupo ahora intenta cometer un fraude post convención, para intentar variar los resultados del proceso interno que los perredeistas llevaron a cabo en las urnas el pasado día 6.

Hay quienes predicen que para la mejor causa del PRD hacia las elecciones presidenciales del 2012, los grupos que hoy se enfrentan en ese partido deben dirimir asperezas y conducirse por el camino del entendimiento, con un arreglo que aporte resultados satisfactorios para ambos sectores.

Sin embargo, como parte de la naturaleza misma del partido blanco, lo que se nota, a juzgar por los pronunciamientos que marcan la discusión, es que los bandos lucen irreconciliables, ya que en lugar de ir deponiendo actitudes aguerridas, lo que están haciendo es encendiendo todavía más el enfrentamiento.

Los cabezas de grupos, Hipólito Mejía y Vargas Maldonado, se han acogido a la estrategia de no hacer frecuentes apariciones públicas como parte del conflicto que mantiene al borde de la división al Partido Revolucionario Dominicano, quizás para no ser blanco directos de los reproches que generan este tipo de actitudes, tanto de perredeistas como de extraños a esa organización.

Y quien más se apega a esta línea de bajo perfil es el ex presidente Mejía, por razones varias, como la de dejar que el tiempo venza las adversidades que ha generado la crisis interna, y que como ganador que necesita la unidad en su partido debe mantenerse sereno, evitando la mínima provocación que pueda exacerbar aun más los ánimos en los contrarios.

Pero los cuadros y voceros de ambos líderes en el PRD, con obvia autorización y consentimiento de sus jefes políticos, cada vez más le aumentan la leña al fuego que no parece apagarse a la luz del horizonte.

No obstante, se desconocen los esfuerzos que pudiera o debiera estar haciendo Mejía y su grupo para arribar a un arreglo con Miguel Vargas, que ponga término a una crisis que de prolongarse declararía una derrota del PRD antes de las elecciones.

Valdez Albizu dice situación global afecta economía RD

-Reducción 12% gastos gobierno representan RD$25,000 millones
El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó este viernes que la economía mundial enfrenta en el presente año un entorno incierto y complejo, que a larga nos afectará considerablemente, ya que la República Dominicana no produce crudo, renglón en el que gastamos más del 33 por ciento de los recursos en dólares que destinamos al sector importador, y que de acuerdo a las proyecciones podrían alcanzar en el año que transcurre los US$4,200 millones. Asimismo, reveló que la disminución en un 12 por ciento en el gasto público anunciado por el presidente Leonel Fernández en su alocución dirigida a toda la nación, representa aproximadamente 23 mil millones de pesos menos, equivalentes al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), pero agregó que esa reducción en el gasto público ascendería a RD$25,000 millones si sumamos aproximadamente unos 2,000 millones de pesos más que habría restar al presupuesto del 2011.

Al referirse a ese sacrificio del Gobierno, Valdez Albizu llamó a los representantes del sector público, es decir, a los empresarios a que en esta situación de crisis, ellos también deben aportar su granito de arena para enfrentar la penosa realidad por la que atraviesa el país, como consecuencia de los altos precios que registra el crudo a nivel internacional, así como las alzas que exhiben los principales materias primas, a saber: maíz, soya, sorgo, café cacao, azúcar, entre otros productos de gran importancia en la dieta de los dominicanos.

Valdez Albizu tocó ese y otros temas de actualidad al pronunciar una charla magistral invitado por la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), titulada “Análisis y perspectivas del sector exportador dominicano en la coyuntura internacional actual”, en la que señaló que la economía mundial, después de iniciar su recuperación tras la profunda crisis global de 2008-2009, sin lugar a dudas la peor de los últimos ochenta años, enfrenta en el presente año un entorno incierto y complejo.

Destacó, asimismo, que efectivamente esta difícil situación se ha venido agudizando como consecuencia de los conflictos bélicos del Medio Oriente y el Norte de África, que están provocando alzas escalonadas en los precios internacionales del petróleo, muy por encima de los pronósticos.

Dijo, asimismo, que lo que observa en el horizonte cercano, es que debido a los fenómenos naturales producidos en Japón, este país que representa la tercera economía del mundo, para recuperación comience a demandar crudo en abundancia, cosa que contribuiría a que los precios de esta materia prima determinante en el desarrollo de los pueblos se coloque a precios inalcanzables, especialmente para economías como la nuestra que no produce crudo.

Expuso que la situación derivada de esos acontecimientos llevaría a esa nación del oriente invertir más de 180 mil millones de dólares para su recuperación, lo que tarde o temprano nos afectaría, ya que eso contribuiría a que los precios del crudo de otras materias primas se incrementen significativamente.

Durante su intervención, Valdez Albizu, afirmó que diferentes estudios de organismos multilaterales y expertos internacionales, indican que un aumento de 10% en el precio promedio del barril de petróleo reduce el crecimiento de la economía mundial en 0.25 puntos porcentuales, además de que genera presiones inflacionarias, destacando a seguidas, que este impacto sería superior en economías pequeñas no productoras de crudo, como la nuestra.

Por ejemplo, siguió señalando, que en el caso dominicano, en los últimos años la factura petrolera ha representado mucho más del 30% de las importaciones nacionales.

“Para que tengan una idea, el pasado año, el aumento de dicha factura representó un tercio del incremento que registraron las importaciones nacionales en ese período, influyendo de manera significativa en que el déficit de cuenta corriente cerrara en 8.5% del PIB en el 2010, incluyendo las importaciones realizadas por las empresas de inversión extranjera”, precisó Valdez Albizu.

Manifestó el titular del instituto emisor dominicano que el actual choque petrolero, unido al incremento sostenido de los precios internacionales de los demás comodities, es decir, maíz, trigo, cacao, café, oro, plata, níquel, cobre, azúcar, soya y trigo, constituyen ingredientes adicionales de mayor incertidumbre a la situación económica global, sobre todo, cuando algunos analistas han llegado a relacionar estas alzas de precios con factores especulativos, y no con elementos de oferta y demanda propios del funcionamiento de los mercados.

Durante su comparecencia ante la matrícula de ADOEXPO, el gobernador del Banco Central, hizo un recuento sobre la situación de la economía mundial.

Significó, que en medio del entorno descrito, el manejo macroeconómico prudente del Gobierno Dominicano, bajo las directrices del presidente Fernández, permitió que durante el 2010 el país pudiese consolidar su proceso de recuperación económica post-crisis.

Afirmó que pese a ese buen manejo de la economía, es muy poco probable que nuestro país escape inmune a las actuales circunstancias que vive el mundo, especialmente por la vía de un aumento significativo de la factura petrolera y de la inflación importada.

Manifestó, asimismo, que ante ese panorama es que se hace apremiante que aprendamos a vivir conforme a nuestras posibilidades reales como Nación en vía de desarrollo, destacando que bajo esa tónica se han venido dirigiendo los esfuerzos del Gobierno Dominicano, el cual efectuó un ajuste, reduciendo su déficit de 3.5% del PIB en 2009 a 2.5% en 2010, y proyecta cerrar el año 2011 disminuyendo aún más su déficit a 1.6% del PIB, que le permitirá alcanzar un superávit primario en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Al tocar el comportamiento del sector externo en el período 2000-2010, destacó que en la última década se ha producido un apreciable proceso de diversificación del destino de las exportaciones totales de bienes, incluyendo zonas francas, al reducirse la concentración de los países receptores.

Mujer muere calcinada y menor se ahoga al caer en pozo de agua

-
Una mujer de 76 años murió calcinada en medio de un incendio ocurrido en su vivienda ubicada en el sector La Altagracia, en Andrés, Boca Chica, Santo Domingo Este, mientras que en Mata Las Palmas, El Seibo, fue encontrado ahogado dentro de un pozo de agua un menor de 15 años de edad, informó la Policía. Dijo que las víctimas son Margarita Valdez, quien presenta quemaduras en un 100% de su superficie corporal, en tanto que el menor Lorenzo Hinojosa Santana fue encontrado muerto en un pozo de agua la sección Mata Las Palmas, en El Seibo. Explicó que la señora Valdez falleció en su residencia ubicada en la calle 5 de Enero, número 03, sector La Altagracia, Andrés Boca Chica, a causa de quemaduras que recibió al incendiarse su residencia construida de block y concreto, quedando reducida a ceniza la habitación donde dormía dicha señora.

El informe preliminar refiere que la hoy occisa dejó una vela encendida, la cual habría provocado el incendio.

Mientras que el menor Hinojosa Santana, hijo del señor Apolinar Hinojosa Santana, de 61 años, murió a causa de asfixia por ahogamiento, que sufrió al caer dentro de un pozo cuando fue a buscar agua.

Presidente del Codia advierte sector construcción podría colapsar

-Dice existe un déficit de 800 mil viviendas
SANTO DOMINGO, Sábado, 19 de marzo 2011.- El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Domingo Mateo, advirtió que el sector de la construcción podría colapsar por los altos costos en los materiales de construcción que se están registrando en el país. Mateo sostuvo que en la actualidad en el país existe un déficit de 800 mil viviendas, por que las personas no pueden construir por la escala alcista que se ha venido registrando en los materiales de construcción. En ese sentido, expresó su oposición a que el presidente Leonel Fernández paralice las obras que ha venido realizando como lo anuncio en el discurso del pasado jueves.

“No estoy de acuerdo con que el presidente Fernández paralice las construcción que viene realizando, porque si además de los altos costos que se están registrando en los materiales de construcción, el presidente Fernández paraliza las obras, eso es peligroso y podría colapsar el sector de la construcción en la República Dominicana, agregó.

El presidente del Codia hizo la advertencia al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los vienes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

En ese sentido, el presidente del gremio que agrupo a los profesionales de la ingeniería, exhortó al gobierno a buscar salidas favorables para contrarrestar los altos costos en los materiales de construcción como las barrillas y el cemento para que las personas de escasos recursos puedan construir sus viviendas.

Mateo dijo que una gran parte de los ingenieros están endeudados por que el ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, le debe unos mil millones de pesos de trabajos que se han realizado.“Estamos negociando con el ministro de Obras Públicas, y entendemos que hay que pagarle a los ingenieros constructores el dinero para que ellos puedan continuar en el sector de la construcción, de lo contrario no podrán continuar trabajando”.

En otro sentido, el presidente del Codia, aseguró que la República Dominicana tiene que estar preparada en todos los sentidos de la construcción por el posible paso de un fenómeno natural, como los que asolo Haití, a Chile y ahora a Japón.

El profesional de la ingeniería, emitió sus pareces al presenciar un reportaje de forma y de fondo dado a conocer en el referido programa de investigación.

Detectan altos niveles de radiación en leche y productos agrícolas cerca de planta de Fukushima

Osaka (Japón), 19 mar (EFE).- El Gobierno de Japón ha detectado altos niveles de radiactividad en leche y productos agrícolas cerca de la central nuclear de Fukushima, aunque aseguró que la contaminación "no supone riesgo inmediato". El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, indicó que el Ejecutivo tomará las medidas adecuadas y no descarta posibles limitaciones en la distribución de productos de la zona. Edano precisó que en la tarde de ayer se detectó un "alto nivel de radiación" en leche producida en Fukushima, y hoy en espinacas cultivadas en la vecina región de Ibaraki.

También se han detectado indicios de yodo radiactivo en el agua de Tokio y sus alrededores, aunque con niveles que están muy por debajo del límite legal, según fuentes del Ministerio japonés de Ciencia.

TEPCO, empresa que opera la central de Fukushima, a unos 250 kilómetros al noreste de Tokio, pidió disculpas a la población por los restos de radiación detectados en los alimentos y señaló que está dispuesta a asumir la responsabilidad.

Este anuncio se produjo en medio de las preocupaciones sobre la posible exposición de la población a la radiactividad tras el accidente nuclear de la central de Fukushima, afectada por el terremoto y tsunami del día 11.

El Ministerio de Sanidad ha enviado expertos a Fukushima y a la vecina provincia de Ibaraki para que realicen una investigación sobre el terreno, mientras las autoridades provinciales estudian qué medidas adoptar.

Edano aseguró que el Gobierno continuará recopilando datos sobre niveles de radiación en alimentos para coordinar sus políticas y evitar que se extiendan rumores que afecten injustamente a otros productores locales.

Hombre mata compañera sentimental y luego se suicida

Un hombre mató de un balazo en la cabeza a su compañera sentimental y luego se suicidó por heridas del mismo tipo, durante un incidente registrado esta madrugada en el Distrito Municipal Sabana Buey, Baní, informó la Policía. Dijo que Yalni Margarita Soto, de 47 años, murió a causa de herida de arma de fuego en la cabeza, que se la ocasionó su concubino Julio Manuel Prestol Sánchez, de 52, quien tras cometer el hecho se disparó y se quitó la vida, por alegados motivos pasionales. La Policía informó que Prestol Sánchez utilizó la pistola Carandai, cal.9mm., No.G37303, cuyo procedencia legal se investiga, para dispararle a su compañera sentimental y luego suicidarse.

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales asumieron las pesquisas del caso, registrado a la 1:20 de la madrugada de hoy.

Genao dice ratificación observaciones PE dan vigencia definitiva Ley Orgánica CNM

Distrito Nacional.- El Ing. Ramón Rogelio Genao, Secretario General del PRSC y Vocero de los diputados reformistas, proclamó hoy, que conocidas las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a las modificaciones hechas por el Congreso a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura 169-97 ésta queda automática y definitivamente convertida en Ley. “Las cámaras legislativas fruto de las nuevas atribuciones Constitucionales establecidas para el CNM y el aumento de su matrícula de siete a ocho, hubo de discutir y aprobar un proyecto de modificación a la Ley 169-97 que fue discutido en dos lecturas en ambas Cámaras y sancionada con el voto de las dos tercera partes de los presentes, tal y como lo establece el Art. 112 de la Constitución, que señala claramente que para la aprobación o modificación se requerirán del voto favorable de la dos tercera partes de los presentes en ambas Cámaras y así se hizo”.

El veterano legislador, señaló que en uso de sus atribuciones y dentro de los plazos constitucionales el Ejecutivo observó y remitió al Congreso la ya modifica Ley Orgánica del CNM, facultades que se describen en el Art. 128 y sus literales así como en los Arts. 101 y 102 de la Constitución.

“El Art. 93 de la Constitución en su literal B dentro de las atribuciones generales en materia legislativa, el conocer de las observaciones que el Poder Ejecutivo haga a las leyes y consagra en su Art. 270 que exclusivamente, que sólo la Ley que declara la necesidad de una Reforma Constitucional, no podrá ser observada, por lo que podemos afirmar sin lugar a equivocación, que tanto el Congreso como el Ejecutivo han actuado con sujeción total al texto Constitucional en el tramite y conocimiento legislativo de la referida pieza”.

El Secretario General reformista, señaló, que si bien es cierto que en el régimen constitucional dominicano no existe el veto presidencial para las leyes, éste establece la observación como una facultad del Ejecutivo para hacer reparos puntuales a uno o varios artículos de una Ley ya aprobada por el Congreso sin importar la naturaleza de la misma sea de orden público, orgánica u ordinaria con la excepción de la Ley que declare la necesidad de una reforma a la Constitución.“La observación presidencial es una especie de veto condicionado que permite al Ejecutivo hacer correcciones puntuales a articulados u otras partes de cualquier tipo de Ley con la mayoría absoluta de los presentes y el único condicionamiento que la diferencia del veto es que necesita ser conocida en una lectura en ambas cámaras y que para rechazarlas se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes en ambas cámaras, eso ésta claramente consignado en el Art. 102 y no hay ningún motivo para una interpretación distinta a esta”.

Genao indicó, que el privilegio del Ejecutivo es tal en esa materia, que una observación que no fuese discutida en un plazo de dos legislaturas ordinarias, se considerara aceptada tal y como lo consagra el Art. 103.

“Ejecutivo como Poder del Estado tiene además otras prerrogativas privilegiadas en términos de las mayorías requeridas en los tramites legislativos, siempre que estas surjan a propuestas del mismo Poder Ejecutivo, solo por señalar algunas están: el Art. 232 de la modificación del régimen de la moneda o de la banca y el 234 sobre la modificación del Presupuesto” señaló Genao.

La Luna brindará hoy un impresionante espectáculo

El astro, satélite de la Tierra, estará en el punto más próximo de su órbita a nuestro planeta.
WASHINGTON.- La Luna brindará hoy, sábado, un impresionante espectáculo a su planeta, la Tierra, desde donde podrá verse más grande y más brillante de lo habitual, al encontrarse en su posición más cercana en 18 años.

Este fenómeno único se conoce como “superluna” y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de luna llena.

El astro, satélite de la Tierra, estará entonces en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se darán ambos factores, algo que ha entusiasmado a astrónomos y aficionados que preparan sus telescopios para disfrutar del espectáculo.

Los científicos la llaman a este fenómeno 'súper Luna', porque será la mayor Luna llena de las dos últimas décadas, y no creen que signifique algún peligro.

Según especialistas habrá un aumento poco habitual en el nivel de las mareas, pero niega se que desencadene una catástrofe. Agregan que la mayor cercanía de la Luna a la Tierra podrá ser notada a simple vista.

El acercamiento se produce porque la órbita del satélite no es circular. Debido a esto siempre está cambiando su distancia con la Tierra, la cual puede variar en un 15%.