sábado, 12 de marzo de 2011

Las dimensiones de la catástrofe en Japón crecen con el paso de las horas

Tokio, 12 mar (EFE).- Las dimensiones de la destrucción causada por el seísmo de 8,8 grados en Japón comienzan a conocerse con el paso de las horas y son al menos 1.700 los muertos o desaparecidos y más de 300.000 los japoneses que han sido evacuados. El Gobierno nipón decidió hoy desplegar a 50.000 militares para atender las tareas de rescate en una amplia franja de su costa oriental, golpeada por el fuerte terremoto y el también devastador tsunami del viernes, que arrastró todo a su paso. El primer ministro, Naoto Kan, calificó lo ocurrido como un desastre "sin precedentes" para su país y reconoció que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado, con olas de hasta diez metros de altura.

Unas 9.500 personas, más de la mitad de la población de Minami Sanriku, en la provincia de Miyagi, están todavía sin localizar un día después del paso de un fuerte tsunami con olas de hasta diez metros por el pueblo, dijo a Efe un portavoz de esa provincia.

Miyagi, Iwate y Fukushima son las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra, que ha llegado a borrar del mapa a pueblos enteros.

A las imágenes de olas adentrándose en el territorio nipón, incendios en multitud de edificios e incontables destrozos se sumó hoy el temor a una amenaza nuclear con la explosión de una planta en Fukushima (centro de Japón), que desató la alarma.

Cuatro trabajadores resultaron heridos y más de 46.000 residentes fueron evacuados, pero el Gobierno aseguró que la explosión no se produjo en el reactor nuclear de la planta y no causó fugas radiactivas de importancia, si bien se detectó cesio en la zona.

El último cómputo oficial habla de 620 muertos y 650 desaparecidos, pero los medios japoneses los incrementan hasta 1.700 víctimas confirmadas y desde que se produjo el seísmo el balance no ha dejado de aumentar.

En cinco provincias de la costa oriental del archipiélago nipón, más de 300.000 personas han sido evacuadas mientras se calcula que 3.400 edificios quedaron destruidos y se produjeron 200 incendios, y son 5,5 millones los japoneses que se han quedado sin electricidad.

En la provincia de Iwate, ciudades como la localidad costera de Rikuzen Taka, de 24.709 habitantes, prácticamente desaparecieron.

"Más del 90 por ciento de las casas de tres localidades costeras han sido arrasadas por el tsunami. Si miro desde el cuarto piso del ayuntamiento, no veo casas en pie", comentó a la agencia Kyodo un funcionario municipal de Futaba, en la provincia de Fukushima.

La cadena de televisión NHK emite constantemente las impactantes imágenes de cómo el tsunami se llevó por delante con su fuerza mayúscula edificios y coches en algunas localidades, mientras, de cuando en cuando, una alerta en un mapa de Japón avisa de que otro temblor está a punto de suceder.

A las 22.15 de la noche hora japonesa (13.15 GMT) se producía un nuevo seísmo de 6 grados en la escala de Richter en la costa de Fukushima, cuyo epicentro se situó a 40 kilómetros de profundidad y que, una vez más, pudo sentirse con bastante fuerza en Tokio.

Fue la última de las más de 150 réplicas que no han dejado de sacudir Japón desde que a las 14.46 horas de ayer viernes (05.46 GMT), ocurrió el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sumió en el miedo y la oscuridad a gran parte de la costa este de Japón.

El seísmo ha provocado además la paralización temporal de numerosas actividades económicas, políticas, deportivas y sociales en Japón.

La Dieta (Parlamento) no retomará su actividad este lunes, mientras los tres principales fabricantes de automóviles nipones, entre ellos el líder mundial Toyota, han decidido paralizar la producción ese día en todas sus fábricas en Japón.

Además, mañana domingo no se correrá el Maratón Femenino de Nagoya (centro de Japón) mientras la Liga Japonesa de Fútbol fue suspendida este fin de semana, al igual que las competiciones de béisbol. EFE

DNCD decomisa dos kilos de cocaína serian llevados a España en maleta

-
SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) dos kilos de cocaína que serían llevados a España en el interior de una maleta con doble fondo propiedad de un viajero que la dejó abandonada en esa terminal temiendo ser descubierto por el organismo antinarcóticos, mientras que en el municipio Santo Domingo Este la agencia antidrogas apresó a un joven que operaba un centro de venta y distribución de sustancias controladas y le ocupó 11 libras de marihuana, una pistola, dos balanzas y RD$33 mil pesos en efectivo.

En un informe emitido por el organismo antinarcóticos se destaca que fue realizada una exitosa batida contra importantes centros de distribución de drogas a nivel nacional, actuando los agentes de manera simultánea en ciudades como San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Santiago, Barahona y la Provincia Santo Domingo, siendo apresados en estos lugares decenas de narcotraficantes.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, portavoz de la DNCD, informó que los agentes destacados en el AILA notaron a través de la maquina de rayos X una imagen sospechosa en el interior de una maleta marca Clipper Club, de color negro, etiquetada con el No. UX-535229, por lo que decidieron llevar dicho equipaje al área de chequeos a los fines de ser revisado.

Rodríguez Veras dijo que al parecer el propietario de dicha maleta la dejó abandonada temiendo que iba a ser descubierto y cuando los agentes de la DNCD se percataron de la ausencia del mismo, esto aumentó la sospecha.Sostuvo que cuando la maleta fue requisada por los agentes en presencia de un fiscal adjunto, descubrieron en su interior dos paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de dos kilos 290 gramos, los cuales estaban envueltos en papel plástico transparente y cinta adhesiva color gris, ocultos en un doble fondo.

Señaló que el supuesto propietario de la maleta, quien se encuentra prófugo, viajaría como pasajero en el vuelo No. UX-088 de la aerolínea Air Europa, con destino a la ciudad de Barcelona, España, vía la ciudad de Madrid.

Se informó que la DNCD realiza investigaciones a los fines de apresar la persona que dejo abandonada la droga en el AILA.

Por otro lado, el vocero de la agencia antidrogas también informó que los agentes pertenecientes al equipo operacional de la División Santo Domingo Oriental de la DNCD, en el Municipio Santo Domingo Este, hicieron un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle 4ta. del Ensanche Las Américas y apresaron al joven Rainer Herrera Pérez, alias “Boca Negra”, quien operaba un centro de venta y distribución de narcóticos en el referido lugar.

A “Boca Negra”, los agentes le ocuparon 11 libras de marihuana, una pistola marca Prieto Beretta, calibre 38, sin ningún documento, la suma de RD$33 mil pesos en efectivo, además de un peso de los que se utilizan en los colmados, dos balanzas marca Tanita, de color negro, dos tijeras, un serrucho y varias fundas plásticas que eran utilizadas para envolver las drogas.

La marihuana estaba distribuida en 34 porciones, una de las cuales pesaba 8 libras y media, mientras las demás tenían un peso aproximado de 2 libras y media, para un peso total de 11 libras, y la misma fue hallada en el interior de una maleta marca AT, de color negro, ubicada debajo de la cama donde el imputado dormía.

Asimismo, Rodríguez Veras señaló que en una acción conjunta entre la DNCD y la Policía fueron apresados mediante allanamiento a una vivienda en Santiago, los nombrados José Alfredo Morel, José Luís González Sánchez, Julián de la Rosa y Glennys de Jesús Rodríguez Núñez, quienes operaban un centro de centro de venta y distribución de drogas en una casa de la calle La Mina, del sector del mismo nombre, en el municipio Hato del Yaque.

Los agentes acompañados de un fiscal adjunto ocuparon en dicha vivienda 91 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, 64 porciones de un material rocoso, presumiblemente, crack, 29 porciones de un polvo blanco que al parecer es cocaína y la suma de RD$4,896 pesos en efectivo.En una acción llevada a cabo por los agentes en la calle D del sector Playa del Muerto, en San Pedro de Macorís, fue apresado el nombrado Esmerlin Rodríguez, alias “El Maco”, de 21 años, quien se dedicaba a vender drogas en la referida dirección, y a este le fueron ocupadas 55 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, las cuales tenía envueltas en una funda plástica dentro de uno de sus bolsillos.

Los agentes de la División Regional Suroeste de la DNCD, en Barahona, acompañados de un fiscal adjunto realizaron un allanamiento en una casa ubicada en los alrededores de la Cañada Papoy, del barrio Camboya, en esta provincia, y allí resultó detenido el nombrado Carlos Julio Brito Sánchez, alias “Guaconejo”, de 51 años, y a este se le ocuparon 51 porciones de un material rocoso, que se presume es crack, halladas dentro de un pote plástico que estaba encima de la cama donde este dormía.

Mientras que agentes de la Inspectoría Regional Sur de la DNCD en San Cristóbal actuaron en la calle principal del sector Bacima y detuvieron al vendedor de drogas Luís Alberto De La Cruz Montaño, también conocido como “Tonono”, de 19 años, quien operaba un punto de venta de narcóticos en la mencionada dirección, ocupándosele 33 porciones de una sustancia blanca, presumiblemente, cocaína y 6 porciones de un vegetal que se presume es marihuana.

Según el informe emitido por la DNCD, en total fueron arrestados a nivel nacional 82 personas vinculadas al tráfico de drogas, y ocupadas, además de los dos kilos de cocaína y las 11 libras de marihuana, 360 porciones de ese mismo vegetal, 329 de cocaína, 245 porciones de crack, y también fueron decomisadas 3 pistolas, 10 motocicletas, un minibús y la suma de RD$59, 018.00 pesos en efectivo.fuente nuevo diorio

Explosión en planta nuclear en Japón genera temor por radiación

JAPÓN.- AP.-Una explosión en una estación nuclear de energía eléctrica en Japón destruyó el sábado la instalación donde se encuentra el reactor y suscitó el temor de que éste pudiera caer en un riesgoso proceso de fusión por la avería que sufrió durante los violentos terremoto y tsunami en el noreste del país. El doble desastre del viernes, que devastó la costa nororiental de Japón, ha dejado al menos 686 muertos según las cifras oficiales, aunque en los medios de comunicación se menciona la posibilidad de que sean poco más de mil los fallecidos.

La empresa Tokyo Power Electric Co., que dirige la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, informó que cuatro trabajadores eran tratados de fracturas y magullones en un hospital. Un especialista nuclear consideró que una fusión del reactor no significaría un peligro generalizado.

Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal.

Varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Iwaki."Ahora estamos tratando de analizar qué está detrás de la explosión", dijo el vocero del gobierno, Yukio Edano, y enfatizó que la gente ubicada dentro de un radio de 10 kilómetros (seis millas) debería desalojar la zona con rapidez. "Le pedimos a todos que tomen medidas por seguridad".

El problema comenzó en la Unidad 1 de la planta luego del poderoso terremoto con una magnitud de 8,9 y del posterior tsunami que suspendieron el servicio eléctrico en la zona.Según Edano, después de la explosión no se incrementaron los niveles de radiación en torno a la planta de Dai-ichi en Fukushima, al contrario disminuyeron. El funcionario no explicó cómo sucedió ese fenómeno, pero agregó que la explosión disminuyó la presión.Sin embargo, cualquier aumento de los niveles de radiación en el ambiente prácticamente podría elevar las tasas de cáncer a largo plazo.

Las autoridades tienen intención de distribuir yodo, una sustancia que ayuda a la protección contra el cáncer de tiroides.La explosión.se debió a la interacción del hidrógeno con el oxígeno fuera del reactor.

El hidrógeno se forma cuando las barras de combustible supercalientes hacen contacto con el agua que se vacía sobre ellas para enfriar el núcleo e impedir la fusión de éste."(Los expertos en Japón) trabajan intensamente para encontrar una solución a fin de enfriar el núcleo, y esta tarde en Europa nos enteramos de que han comenzado a inyectarle agua de mar", dijo Mark Hibbs, del Programa de Política Nuclear del Legado Carnegie para la Paz Internacional."Esa acción es indicativo de la gravedad del problema y de la iniciativa de los japoneses de recurrir a soluciones inusuales e improvisadas para enfriar el núcleo del reactor", apuntó.Las autoridades habían dicho que la radiación había alcanzado niveles altos antes de la explosión.

En un momento dado, la planta emitía cada hora la radiación que una persona absorbe con normalidad del ambiente en todo un año.La explosión fue precedida de una exhalación de humo blanco, el cual se condensó y se convirtió en una nube grande que rodeó toda la instalación en Fukushima.

El sismo interrumpió el suministro de electricidad en grandes regiones de Japón, que ha solicitado un aumento en los envíos de energía procedente de Rusia, dijo la agencia rusa RIA Novosti.Las preocupaciones en torno al peligro de una fuga radiactiva en la planta nucleoeléctrica eclipsaron la magnitud del desastre ocurrido en una franja costera de 2.100 kilómetros (1.300 millas) de largo, donde numerosas aldeas, pueblos y ciudades fueron azotadas por un tsunami con olas de hasta siete metros (23 pies) de alto.La presión ha estado acumulándose en el reactor y ahora es el doble de lo normal. La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón informó a los periodistas el sábado que estaba liberando "vapores radiactivos" para disminuir la presión, mientras algunos funcionarios afirmaron que medían los niveles de radiación en la zona.

El viento en la región es débil y se dirige al noreste, hacia el mar, dijo la Agencia Meteorológica.Poco antes, un funcionario de la comisión nacional de seguridad atómica, Ryohei Shiomi, dijo también que en la planta existe el riesgo de un proceso de fusión. Pero aseguró que en caso de que se presentase, no serían afectadas las personas en un radio de 10 kilómetros (seis millas).El funcionario nuclear Ryohei Shiomi afirmó que cada hora la planta libera la cantidad de radiación que una persona absorbe en un año.Shiomi, de la comisión nacional de seguridad atómica, aseguró que una eventual fusión no afectaría a las personas fuera de un radio de 10 kilómetros (seis millas).

Por su parte, el experto nuclear ruso Yaroslov Shtrombakh dijo que era improbable una fusión como la ocurrida en Chernobil."No es una reacción rápida como en Chernobil", indicó. "Creo que todo quedará contenido en los terrenos (de la planta), y no habrá ninguna gran catástrofe".En 1986, el reactor nuclear en Chernobil estalló, se incendió y despidió una nube de radiación que cubrió una parte importante de Europa.

Temen haya dominicanos muertos en Japón

SAN CRISTOBAL.- El periodista dominicano Eddy Montilla, quien reside en la ciudad de Miyagi, en Sendai, Japón, en un correo electrónico dijo que "estaba vivo". Empero, se teme que algunos dominicanos hayan muerto en el terremoto, ya que residian en la zona mayormente afectada.

Montilla quien es profesor universitario en Sendai, en el escueto correo enviado a su familiares de apenjas cuatro palabras señala: "Estoy vivo. Estamos bien".

El comunicador, quien laboró en el matutino Hoy y que es además ajedrecista, está casado con la japonesa Naomi Yatsu y tiene una niña de nombre Alisa.

Es hijo de Teódulo Montilla y Mercedes Méndez.

Sociedad de Gastroenterología pide ayuntamientos y ONGs sumarse lucha cólera

LOS CABILDOS DEL PAÍS Y LAS AUTORIDADES DE MEDIO AMBIENTE DEBEN CONTRIBUIR CON CAMPAÑAS DE HIGIENIZACIÓN Y LIMPIEZA DE LAS ZONAS DONDE HAY MAYORES RIESGOS Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología valoró el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública en el combate del cólera y otras enfermedades infecciosas, pero pidió a otros organismos estatales y organizaciones no gubernamentales a sumarse a la batalla contra ese mal.
El doctor Rogerio Espaillat, presidente de la entidad, sostuvo que las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que viven muchas familias dominicanas crean las condiciones necesarias para la propagación de enfermedades como el cólera y dengue.

El doctor Espaillat dijo que los ayuntamientos del país y las autoridades de medio ambiente deben contribuir con campañas de higienización y limpieza de las zonas donde hay mayores riesgos para el surgimiento de enfermedades.

Sostuvo que esas zonas son fácilmente identificables, pues en muchos barrios la gente convive con basura, heces fecales y todo tipo de inmundicias.

Indicó que las condiciones de pobreza del país constituye un terreno fértil para la fácil propagación del cólera y el dengue.

Valoró la campaña de educación y prevención que desarrolla Salud Pública en todo el país y llamó a otras instituciones estatales y no gubernamentales a sumarse a la misma, en beneficio de la salud de la ciudadanía.

Un camarógrafo de Al Yazira muerto y su compañero herido en una emboscada en Libia

ALI HASAN AL YABER, MURIÓ HOY Y SU ACOMPAÑANTE NASER AL HADAR ESTÁ HERIDO EFE
Bengasi (Libia)
Un camarógrafo del canal qatarí Al Yasira, Ali Hasan al Yaber, murió hoy y su acompañante Naser al Hadar cayó herido en una emboscada cerca de Bengasi, según informó la corresponsal de la cadena Beiba Walad Emhadi.
El equipo de televisión regresaba de cubrir una manifestación de apoyo a la revolución cuando sufrió una emboscada tendida por desconocidos en el pueblo de Heuari, a unos 25 kilómetros de Bengasi, indicó el canal por satélite.

Los disparos se han producido hacia las cuatro de la tarde, hora local, desde un vehículo en marcha que estaba siguiendo al equipo de Al Yazira.

Al Yaber, de nacionalidad catarí, fue llevado rápidamente a un hospital cercano, pero pereció antes de que fuera atendido.

El herido, Al Hadar, recibió heridas en la cabeza, pero su estado no es grave, según informaron fuentes de la cadena en Bengasi.

Varios milicianos armados se han desplazado al edificio donde se encuentra la base de operaciones de Al Yazira para proteger el centro, donde trabajan numerosos medios internacionales, entre ellos Efe.

El director general de Al Yazira, Wadah Janfar, dijo en un comunicado que este ataque no logrará que la cadena catarí "permanezca en silencio", y que procurará que los responsables y quienes los apoyaron sean llevados ante la Justicia.

Janfar añadió que este ataque se produce después de una "campaña sin precedentes" contra Al Yazira por parte del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

Policía identifica uno de los sospechosos de matar mayor y herir teniente coronel

HABRIAN SECUESTRADO A UNA PAREJA DE ESPOSOS, LA MUJER DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, EN LA PUYA, DE ARROYO HONDO santo domingo La policía identificó hoy a uno de cuatro hombres a los que acusa de matar esta madrugada a un mayor de esa institución y causar heridas a un teniente coronel, hecho ocurrido en la rotonda de Arroyo Hondo. Los sospechosos habría secuestrado a una pareja, la mujer de naiconalidad española, a los cuales la institución también identificó.

La Policía identificó a Enmanuel Beltrán Reyes, como el conductor del carro Honda Civic verde en que viajaban los supuestos secuestradores, el cual fue abandonado en el lugar donde se produjo el tiroteo. De acuerdo a la institución, Beltrán Reyes figura con antecedentes penales.

El grupo era ubicado luego de que secuestraran a la pareja de esposos José Andrés Reyes Díaz y Yendry María Castillo Ortiz, de nacionalidad española, residentes en la calle 2, número 41, parte atrás, en La Puya de Arroyo Hondo, de donde fueron raptados y por los que reclamaban 50 mil pesos.

El oficial asesinado es Víctor Manuel Batista Núñez, quien falleció a causa de heridas de arma de fuego en el tórax y el abdomen que habrían disparados los cuatro hombres que escaparon a pie y dejaron abandonado el carro Honda Civic, verde, placa número A325541 en el que se trasladaban. También resultó herido el teniente coronel José Restituyo, quien fue ingresado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El incidente ocurrió pasada la medianoche de este viernes lo que provocó que medio centenar de vehículos de la Policía acordonaran la zona, en la avenida “Los Arroyos”, conocida como “Camino Chiquito”, e impidieran el paso hacia Cuesta Hermosa.De acuerdo al informe de la institución, los dos oficiales integraban una patrulla compuesta, además, por el teniente coronel Bienvenido Disla Jorge.

Explica que la patrulla les daba seguimiento a los hombres que viajaban en el Honda Civic verde con relación al secuestro de la pareja y que, cuando el carro se detuvo, los oficiales se estacionaron delante y se desmontaron para cuestionar a sus ocupantes sobre la razón por la que se habían detenido en esa zona.

Los hombres del carro habrían disparado contra los oficiales cuando estos se dirigían hacia ellos. En el lugar fueron encontrados 15 casquillos calibre 9 milímetros, una cápsula calibre 9 milímetros, un proyectil y una gorra color negro.

También en el interior del carro fueron encontrados dos celulares, uno marca BalckBerry, color negro y el otro marca ZTE, color rojo.

La Policía anunció, a través de un comunicado de prensa. Pese a que el documento no lo informa, tras ocurrido el tiroteo, testigos observaron que se realizaron varias detenciones de los que, al parecer, eran jóvenes de un barrio populoso cercano a la escena del tiroteo.

La institución informó que designó una comisión para investigar el caso, integrada por los coroneles Manuel O. Pérez Matos, comandante del Departamento de Investigación de Homicidios y José Antonio Ceballos, subdirector Central de Investigaciones Criminales.

Los restos del mayor Batista Núñez son expuestos esta tarde en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

EL ESCENARIO DEL CRIMEN
Esta mañana en la “Plaza Ecuador”, junto a la cual ocurrió el tiroteo, se observaba una rutina normal con los miembros de la asociación de taxis del lugar jugando dominó y conversando. Al ser cuestionados por periodistas del Listín Diario sobre el tiroteo ocurrido la noche anterior, alegaron no saber nada al respecto. La respuesta fue la misma de manera unánime sin que ninguno quisiera referirse al tema. La única muestra de lo acontecido apenas unas horas atrás era un pedazo de cinta amarilla, de la utilizada para acordonar el lugar, y la mancha de sangre que dejó en el pavimento del cuerpo del mayor asesinado.

Al lugar también acudió temprano un fotógrafo de la Policía, vestido de civil, que tomó algunas imágenes pero se retiró cuando vio llegar un equipo de Listín Diario.

Experta dice si electricidad no llega a Fukushima, el accidente será serio

EFE
Madrid
La falta continuada de electricidad en la central nuclear japonesa de Fukushima, donde hoy se produjo una explosión, plantea el peligro de "un accidente nuclear serio", dijo hoy la directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Isabel Mellado.
Mellado explicó a Efe que el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió ayer Japón dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.

El tsunami posterior "dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior", añadió.

Según la experta este hecho "dejó a la central en una situación difícil" porque "provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad" de la planta.

Debido a ello, "la descarga de la presión del reactor nuclear ha ido subiendo la presión en el recinto de contención -el recinto que envuelve el reactor- y para mantener los valores dentro de los límites, se han tenido que ir haciendo pequeñas descargas de radiactividad".

No obstante, la experta ha subrayado que los últimos datos de radiactividad de los ha tenido noticia el CSN "no eran preocupantes", si bien ha aclarado "que no son datos recientes, sino de los índices que había hace varias horas".

Aún así, Mellado ha destacado que si Fukushima "continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible".

"Entonces sí estaríamos ante un accidente serio", ha concluido la experta.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana en la sala de emergencias del CSN

Comienza a llegar a Japón la ayuda de EE.UU.

MÁS ASISTENCIA, EN FORMA DE BUQUES, SOLDADOS, EXPERTOS, EQUIPAMIENTOS Y PERSONAL DE BÚSQUEDA Y DE RESCATE LLEGARÁ A PARTIR DEL DOMINGO EFE
Washington
La primera parte de la ayuda militar y civil prometida por EE.UU. comenzó hoy a llegar a Japón, y más asistencia, en forma de buques, soldados, expertos, equipamientos y personal de búsqueda y de rescate llegará a partir del domingo.
La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del Departamento de Estado, informó hoy que, a petición del Gobierno nipón, ha desplegado dos equipos de búsqueda y rescate de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles para ayudar a Japón en sus labores de emergencia tras el trágico terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó ayer el norte y este de ese país.

En total suman unos 150 expertos y 12 perros entrenados para detectar a víctimas con vida, y que se prevé que lleguen mañana a Misawa.

El Equipo de Asistencia para la Respuesta a Desastres (DART) de USAID, que suele evaluar las necesidades en situaciones de emergencia, ya se encuentra en Japón para coordinar la ayuda de todas las agencias del Gobierno estadounidense.

La base aérea estadounidense de Yokota, cerca de Tokio, sirve de mando principal de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para coordinar la ayuda humanitaria y fue importantísima en las primeras horas después del terremoto al servir para el aterrizaje de vuelos que no podían hacerlo en la capital, informó hoy el embajador en Japón, John Roos.

Se ha llevado a un total de 570 pasajeros y 29 personas de las tripulaciones al centro comunitario Taiyo. La base se ha convertido en un campamento de refugio para otras 600 personas.

EE.UU. también trasladó inmediatamente helicópteros y aviones de carga de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Aéreas de la isla de Okinawa a la base militar de Honshu, y el portaaviones USS Ronald Reagan, que se dirigía al oeste en el Pacífico, cambió de rumbo y llegará esta noche a Japón, de acuerdo con el diplomático.

Este portaaviones es el buque principal de un grupo compuesto por el USS Chancellorsville y el USS Preble.

Dos helicópteros estadounidenses distribuyeron hoy en Shiroishi, una ciudad cercana al área más afectada por el terremoto, 681 kilogramos de arroz y pan donados por ciudadanos de Ebina, indicó la Séptima Flota a la cadena CNN.

Dos destructores, el USS McCampbell y el USS Wilbur, se encontraban en la cercanía de la península de Boso, en Chiba, y estaban preparados para posicionarse con el fin de ayudar a las autoridades niponas en sus operaciones de búsqueda y rescate.

Otro destructor, el USS Mustin, saldrá hoy de Yokosuka.

Otros 8 buques estadounidense estaban de camino a Japón desde varios lugares y está previsto que lleguen a partir del domingo.

El USS Essex llegó a Malasia y está listo para ir a Japón para unirse al USS Harpers Ferry y el USS Germantown en Tokio.

Otros barcos, como el USS Tortuga, que apoya operaciones anfibias, han abandonado temporalmente el puerto de Sasebo para cargar helicópteros y el USS Blue Ridge se ha abastecido en Singapur de ayuda humanitaria y equipamientos.

En cuanto a la central nuclear de Fukushima (norte de Japón), en la que se registró una fuerte explosión que desató hoy la alarma, aunque el Gobierno aseguró que no fue un accidente nuclear, Roos dijo que expertos estadounidenses en materia nuclear están en contacto directo con colegas en Japón.

De momento, dijo, no se tiene constancia de víctimas estadounidenses.

Comisión dará el jueves informe convención PRD

Encargados de revisar el padrón de concurrentes informó que sólo resta por revisar las votaciones del DN, Santiago y SD, donde creen votaron más del PLD santo domingo La comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) designada para investigar presuntas irregularidades de su convención del domingo en la que el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía fue escogido como candidato presidencial, rendiría su informe el próximo jueves, según trascendió.

Los designados por el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en una reunión de la Comisión Política a la que solo asistieron sus parciales, estarían a la espera de la entrega del padrón de concurrentes del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago por parte de la Comisión Organizadora de la convención.

Según los parciales de Vargas Maldonado, en las referidas comunidades fue donde mayor votación de peledeístas se habría producido.

Sin embargo, los seguidores de Mejía argumentan que en esas demarcaciones son estrechos los vínculos de seguidores de Vargas Maldonado con los peledeístas.

Citan el caso del alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle, disidente del PLD y quien tiene buenas relaciones con sus ex compañeros.

Esa comisión para investigar la denuncia de Vargas Maldonado la integran entre otros los secretarios general y de organización, doctores Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, así como el presidente en funciones del PRD, licenciado Andrés Bautista. Todos seguidores de Vargas Maldonado.

Los parciales de Vargas Maldonado buscan invalidar los resultados de la convención y proclamarlo como ganador de la convención, porque descontarían los supuestos 200 mil peledeístas que habrían votado por Mejía.

La doctora Milagros Ortiz Bosch criticó que esa comisión no sea plural como establecen los estatutos del PRD.

Entiende que ese “error” le podría quitar credibiilidad, debido a que está parcializada en favor de Vargas Maldonado..

La Comisión Organizadora de la Convención rechaza que hayan votado 200 mil peledeístas como alega Vargas Maldonado.

El presidente de esa comisión, doctor Enmanuel Esquea Guerrero, dijo que el padrón utilizado el domingo 6 fue el mismo con el que fue escogido Vargas Maldonado candidato presidencial en las elecciones del 2004.

Vargas Maldonado argumenta que resulta inexplicable que en la convención votaran más de un millón de militantes.A esa observación, la doctora Ortiz Bosch recuerda que la penúltima convención votaron más de 700 mil perredeístas.

Dijo que es normal que aumente la votación, porque el PRD ha crecido en los últimos años y una mestra es los dos padrones que sometieron hace unas semanas Vargas Maldonado y Mejía, en los que se reportó la inscripción de manera individual de 500 mil adeptos.

La Comisión Organizadora de la Convención emitió ayer el último boletín en el que ratifica el triunfo de Mejía con un 53.44 por ciento de los votos, contra un 46 por ciento de Vargas Maldonado.

Costo convención

Esquea Guerrero informó que la convención del PRD costó 23 millones de pesos de los cuales 20 los aportó la organización y tres Mejía y Vargas Maldonado.

Este lunes entregará a la Junta Central Electoral (JCE) un informe detallado y la devolución de materiales y equipos prestados por ese organismo.

El presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, dijo que esa dependencia facilitó equipos y asistencia por un valor de 30 millones de pesos.

Advirtió que si los perredeístas dañaban cualquiera de esos equipos, le serían descontados de la asignación que le corresponde por ley de financiamiento.

Un apunte

Se esperan mediadores

Las bases del PRD esperan que surja un interlocutor válido que siente en la mesa de las negociaciones al expresidente Hipólito Mejía y al ingeniero Miguel Vargas Maldonado, porque una división alejaría al partido de la posibilidad de volver al poder en 2012.

Creen burla Gobierno alzas en combustibles

Dirigentes de choferes consideran que reajustes de precios en los carburantes son hechos de manera inapropiada santo domingo Organizaciones que agrupan a choferes del transporte atribuyeron los incrementos en los combustibles a una “indolencia y una burla” del Gobierno, debido a que los carburantes debieron bajar de precios ante la baja del petróleo en los primeros días de esta semana.

Así opinaron hoy los líderes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Federación Nacional del Transporte Confederado (Fentracon).

Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Antonio Marte y Oscar de Jesús Francisco, estimaron que los precios de los combustibles debieron bajar, porque el petróleo de Texas descendió durante los tres días de la semana que toma de referencia Industria y Comercio.

“Con esos incrementos se demuestra que los reajustes en los carburantes se manejan medalaganariamente”, expusieron.

A partir de hoy las gasolinas premium y regular aumentaron 4.70 y 4.60 pesos más y sus precios son de $200.10 y $189.80 por galón.

Los dos tipos de gasoil experimentaron alzas de $3.80 y 3.70 y se venden a $174.30 $179.60; el galón de Gas Licuado de Petróleo y gas natural se congelaron en $96.76 y 20.03 el mero cúbico.

Hubieres aseguró que en la próxima semana no hay paro ni alza del pasaje, y sugirió al Gobierno disponer medidas compensatorias para los transportistas urbano e interurbano, y que se subsidie el gasoil y los pasajes.

Agregó que el Gobierno no está beneficiando a la población con los beneficios de Petrocaribe.

Pérez Figuereo, agregó que el país amerita de medidas urgentes para enfrentar el problema de los combustibles, el alto costo de la energía eléctrica y de la canasta familiar.

Sugirió aplicar medidas dentro de un plan de emergencia y la creación de un fondo con los recursos de Petrocaribe, al tiempo que planteó la modificación de la Ley de Hidrocarburos como única salida para transparentar los precios de los carburantes y revisar mensualmente los precios, debido a que el país compra carburantes cada 3 y 6 meses.

El presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, dijo que las acciones orientadas a contrarrestar los efectos del alzas del petróleo no deben ser coyunturales, sino a largo plazo, porque los precios no descenderán por ahora de tres digitos.

Afirmó que el sector transporte será el más impactado con los incrementos del petróleo.Un apunte

No presión

El asesor en transporte del Poder Ejecutivo, Alfredo Pulinario Linares, pidió a los transportistas a no presionar el Gobierno con paros, huelgas y marchas, porque el problema de los combustibles es externo. Dijo que el Presidente Leonel Fernández anunciará medidas que beneficiarán a choferes del transporte de carga y pasajeros.

El cráneo que atribuyen Narcisazo trasladado a DN

SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Ministerio Público dispusieron el traslado a la sede principal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del cráneo encontrado en Puerto Plata que, según una nota, corresponde al desaparecido profesor Narciso González (Narcisazo).

La información fue ofrecida por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, en su condición de Supervisor General del Inacif.

Según explicó se están haciendo las comparaciones de lugar previo a realizar las pruebas de ADN.

“Para hacer ADN se tienen que levantar y preparar las muestras primero, para luego comparar y cruzar”, expresó.

Dijo que no pueden determinar en qué tiempo estarán listas las pruebas, empero, aclaró, están trabajando a tiempo completo en el proceso.

Sobre abogados

En relación a las investigaciones a las muestras extraídas a los cuerpos de los abogados fallecidos René Antonio Vegazo y Fausto Moreno, Sánchez dijo que continúan haciendo las pruebas para determinar las causas reales del deceso ocurrido hace casi un mes.

Precandidatos PLD difieren sobre fecha de convención

Algunos aspiran a que se fije un período de campaña de 70 días y otros de 120; el Comité Central del PLD se reunirá el 20 de este mes para fijar esa fecha santo domingo El período de campaña interna a partir de la escogencia de los precandidatos presidenciales por parte del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que inicia el domingo 20, divide a esos aspirantes, porque mientras unos entienden que debe ser de 70 días, otros propugnan por 120.

Los seguidores del licenciado José Tomás Pérez consideran que 70 días solo favorecería al licenciado Danilo Medina que tiene más de cuatro años en trabajos internos.

Medina ha sugerido que el candidato presidencial sea escogido a final de mayo.

De acuerdo a informes, la posición del ex secretario de la Presidencia es apoyada por un sector del presidente Leonel Fernández.

Los seguidores del vicepresidente Rafael Alburquerque, del doctor Franklin Almeyda Rancier y de Francisco Domínguez Brito, estarían de acuerdo con la sugerencia del licenciado Pérez, pero respetarían la decisión que tome el Comité Central

Uno de los argumentos de los promotores de Pérez es que Fernández tiene más de 60 por ciento de la simpatía interna en el PLD y al no presentarse debe darse tiempo para que esa militancia reflexione sobre cual de los candidato es el que más conviene para mantenerse en el poder.

Argumentan que una vez repartidas esas preferencias la lucha interna podría ser cerrada entre tres precandidatos.

El licenciado Medina aparece puntero en todas las encuestas internas y externas que se hacen en el PLD, con excepción del presidente Fernández.

Desde hace años tene una estructura montada y el es candidato más conocido y popular por las bases del PLD.

A pesar de que existe una prohibición constitucional que impide a Fernández repostularse y que éste habría dejado entrever que no se presentaría, sus seguidores han seguido en su campaña de que se “sacrifique” otra vez.

Unos 50 diputados habrían firmado un documento que sería presentado en la reunión del Comité Central del domingo 20, solicitando la inscripción de Fernández como candidato presidencial.

El director de la CAASD, ingeniero Freddy Pérez y el secretario de organización del PLD y senador por San Juan de la Maguana, ingeniero Félix Bautista, han continuado su promoción en favor de la repostulación de Fernández.Algunos de los últimos nombramientos por parte del Poder Ejecutivo han favorecido a seguidores de Medina lo que ha llamado la atención de sectores internos del PLD. Esos son los casos del director del Instituto de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera y del cónsul general en Puerto Príncipe, licenciado Ramón de la Rosa.

Un apunte

El mejor

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Puerto Plata, licenciado Francis Vargas, consideró hoy que el presidente Leonel Fernández sigue siendo la mejor opción de su organización para retener el poder en 2012. Entiende que en momentos de crisis, Fernández ha demostrado su dimensión de estadista, manteniendo a flote el país.

Aristy aconseja disminuir impuestos a los combustibles para reducir sus precios

El economista Jaime Aristy Escuder aconsejó al Gobierno reducir el precio de los combustibles mediante una disminución de los impuestos que aplica a los derivados del petróleo, a fin provocar la rebaja del costo de producción de bienes y servicios, aumentar el poder adquisitivo de la población e incidir en la disminución de la pobreza.

Explicó que el alto precio de los combustibles se debe no sólo al incremento que experimenta el costo el petróleo, sino a los elevados niveles de impuestos que aplica el Gobierno a los diferentes derivados, que en el caso específico de la gasolina premium asciende a RD$67.05 por galón.

Dijo que en el país existe una estructura de costos muy sesgada hacia el uso de combustibles como el fuel oil, la gasolina y el gasoil, lo que genera incremtentos fuertes de los costos de producción que se traducen en un aumento de los precios que reduce el poder adquisitivo de la gente y aumenta la incidencia de la pobreza.

Al abordar el tema en el programa Consulta Económica, de la Z101, Aristy Escuder agregó que por cada galón de gasolina regular que se compra se debe pagar un impuesto de RD$60.99, por el gasoil regular RD$37.32 y por el gasoil premium RD$41.98.

Observó que si se realiza una relación de los precios del petróleo en el mercado internacional y el costo local de los combustibles que existían en 2008, con el que cuesta actualmente el crudo y sus diferentes derivados en el país, existe una diferencia de 30 pesos porque el nivel de impuestos es mayor.

Deploró que en lo que va de año las gasolinas premium y regular han aumentado RD$29.30, el gasoil premium RD$29.70 y el regular RD$30.40, para cotizarse a RD$200.10; RD$199.90; RD$176.60 y RD$174.30, respectivamente.

En este punto, se preguntó qué está haciendo el Gobierno con esos impuestos y si ha mejorado la calidad de vida del pueblo a través de un aumento de la calidad y cantidad de los servicios públicos que se traduzca en mejora de la calidad de vida.

''Ha mejorado la calidad de la educación, la calidad de la salud; ha realizado el Gobierno algún aporte a la población que se traduzca en una mejora de la calidad de vida, no, no ha mejorado'', se preguntó y respondió de inmediato Aristy Escuder.

Dijo que quien acude a los hospitales y las escuelas se percata que la situación que se vive es un desastre y que por ello nada ha mejorado, como tampoco el abastecimiento de alimentos a precios populares en los sectores marginados.

Aseguró que los impuestos que recibe el Gobierno son despilfarrados porque de 139 países, República Dominicana figura entre los tres más corruptos y despilfarradores, de acuerdo al Fondo Económico Mundial .

Recordó que cuando el Gobierno compra combustibles recibe un crédito de un 50 por ciento y que. ya debe US$2 mil millones por concepto de las facilidades que otorga el acuerdo de Petrocaribe suscrito con Venezuela, lo que sitúa a ese país como el principal acreedor bilateral de República Dominicana.

En opinión de Aristy Escuder, el Gobierno no ha hecho nada bueno para apoyar los segmentos más pobres con ese endeudamiento de US$2 mil millones en los últimos años, y los más de mil millones de pesos diarios que la población paga de impuestos.

Palestinos protestarán el martes en asentamientos de Israel

San José, Costa Rica. La Autoridad Palestina realizará el próximo martes varias protestas en territorios de asentamientos judíos, como parte de su plan para recuperar esos territorios, informó su representante ante la ONU.

Reyad Mansour, observador permanente de Palestina ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) explicó que el 15 de marzo su pueblo reforzará las acciones de protesta en territorios ocupados por su vecino.

El funcionario, quien expresó la disposición de su administración para retomar las negociaciones de paz, tema de debates en un seminario que se celebra en esta nación centroamericana, dijo que el reclamo contra los asentamientos no constituye una imposición para el diálogo sino que se apoya en el derecho internacional.

Explicó que esta acción responde a un plan que busca que en septiembre Palestina sea ya un Estado con reconocimiento pleno ante la ONU, con base en la resolución 187, de 1947.

Dentro de la agenda, la Autoridad Palestina se propone "terminar la ocupación" a más tardar en agosto y construir edificaciones "en todas las esquinas del este de Jerusalem", como forma de reclamar ese territorio.

"Si nos las demuelen las volveremos a construir, porque tenemos la determinación de construir nuestro propio Estado en contra de la ocupación militar de Israel".

Los conflictos entre Israel y Palestina y los proyectos de paz se discuten desde el jueves y hasta hoy en el Foro Alianza Latinoamericana para la Paz en Medio Oriente.

Lo organizan la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), la Fundación Arias por la Paz y el Progreso Humano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Onamet pronostica ligeras lluvias para este sábado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que las condiciones del tiempo sobre República Dominicana permanecerán bajo los efectos del arrastre de nubosidad que provoca el viento predominante del Este.
El organismo vaticina un ligero incremento en la ocurrencia de chubascos de corta duración, sobre los poblados ubicados en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central. Temperaturas agradables en las primeras horas de la mañana y durante la noche.
Por otro lado, indicó que el sistema frontal ubicado en la porción oriental de Cuba, continúa desplazando lentamente hacia el Este/sureste, con tendencia a estacionarse por varios días en el Canal de los Vientos.
Sin embargo, se espera que a partir de este lunes se debilite, a pesar de que se podría originar un leve incremento en la actividad de lluvias, principalmente sobre las regiones Noroeste, Norte y la Cordillera Central.

Japón: accidente nuclear fue de nivel 4 en una escala de 7

TOKIO, (AFP) - El accidente nuclear ocurrido el sábado en la central Fukushima N°1, en el noreste de Japón, fue de nivel 4 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por siglas en inglés), anunció la Agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial.

En la escala INES, el nivel 4 corresponde a los accidentes sin riesgo fuera del emplazamiento de la central y con consecuencias exclusivamente locales, según los documentos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El accidente de Fukushima Nº1 es el más grave que ha conocido hasta ahora Japón.

En la escala INES, el nivel 0 corresponde a la ausencia de anomalías y el nivel 7, el más elevado, a un accidente mayor. La escala, utiliza el termino anomalía para el nivel 1 y la palabra incidente para los niveles 2 y 3. En el nivel 4, la escala introduce el término accidente. ya se utiliza la palabra accidente.

Rusia ordena incrementar suministros de combustible a Japón

Las autoridades japonesas solicitaron el aumento de suministros de carburante por déficit energético MOSCÚ.- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin ordenó hoy el aumento de los suministros de combustible a Japón a petición de las autoridades de Tokio. Japón "es nuestro vecino, un vecino amistoso, y pese a diversos problemas, debemos ser socios fiables y hacer todo para ayudar con carburante", dijo Putin, citado por las agencia rusas, en una reunión con altos cargos del Gobierno ruso.

"En estos momentos, en caso de necesidad, podemos suministrar rápidamente a Japón hasta 150.000 toneladas de gas natural licuado, así como incrementar los suministros de carbón", dijo el viceprimer ministro Ígor Sechin, responsable del sector de la energía.

El funcionario precisó que las autoridades japonesas ya han solicitado el aumento de los suministros de carburante para paliar el déficit de energía eléctrica.

Agregó que también existen posibilidades de aumentar el suministro de electricidad al vecino país, sacudido la víspera por un devastador terremoto que ha afectado incluso a sus plantas nucleares eléctricas.

En la reunión, Putin insistió en la necesidad de supervisar la situación en el extremo oriente de Rusia ante la posibilidad de fugas de sustancias radiactivas y verificar la "disposición de los recursos que contemplan los planes para semejantes eventualidades".

La víspera, el Servicio Epidemiológico y Sanitario (SES) de Rusia ordenó intensificar las mediciones de los niveles de radiactividad en todas la regiones del este del país.

Alburquerque descalifica a HM por considerar representa retroceso y angustia

Llama a militancia PLD a respaldar su candidatura SANTO DOMINGO OESTE, Los Alcarrizos.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Alburquerque, llamó hoy a miles de dirigentes y miembros de esa organización política de aquí a trabajar en favor de su candidatura la cual representa la victoria del PLD en el 2012; para de esa manera evitar el retroceso y la angustia que representó el gobierno presidido por Hipólito Mejía en el periodo 2000-2004. “Compañeros y compañeras tenemos que trabajar duramente para lograr que nosotros seamos el candidato presidencial del PLD, para así garantizar el triunfo y evitar el retroceso, evitar volver hacia atrás, evitar la angustia, evitar la zozobra que vivimos en ese periodo”, enfatizó Alburquerque mientras era aplaudido por la multitud que abarroto el club del Listín Diario en Los Alcarrizos.

Llamó a todos los peledeistas a evitar que el retroceso y el desorden regresen al país respaldando sus aspiraciones al considerar que sólo su candidatura garantiza la continuación de progreso y de la obra del Presidente Leonel Fernández.

“No podemos dejar que esa persona vuelva al Gobierno, y por esa razón, con más vigor ahora, debemos seguir hacia adelante, no hacia atrás, y como conocemos el partido y los conocemos a ustedes que han rebosado con entusiasmo este local, estamos seguro de que este es el inicio de una candidatura triunfante”, señaló categóricamente.

Alburquerque descalificó al candidato de la oposición al señalar que el 2004 cuando fue sacado del Gobierno dejó la pobreza en un 43 por ciento de la población y el PLD la redujo un 33; que el actual Gobierno ha asegurado a 4 millones de dominicanos, mientras su administración sólo tuvo inscritos a 48 mil.Agregó que el Gobierno del presidente Fernández redujo el desempleo en un 14.1 por ciento de un 19.7 en que lo dejó la administración del 200 al 2004. Asumimos señaló que se han creado en seis años 500 mil nuevos empleos.

Agradeció a los representantes de los comités intermedios María Trinidad Sánchez A, B, B1, C, H, F; Ramón Polanco, Juan María Lora Fernández, José de San Martín A, los cuales pasan a respaldar su candidatura.

Lanzarán este domingo movimiento de mujeres apoyan a Danilo

Miles de mujeres procedentes de diferentes puntos del país lanzarán este domingo el Movimiento Mujeres Unidas con Danilo en apoyo al precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina. El inicio de la actividad, que se llevará a cabo en el puerto Sans Soucí, en el municipio Santo Domingo Este, está previsto para las 10:00 de la mañana, bajo la organización del Sector Externo que respalda al dirigente peledeísta. Este movimiento agrupa a miles de mujeres diseminadas en todo el territorio nacional, coordinado por la licenciada Iris Guaba.

Además de la coordinadora y de otras de las integrantes de la estructura, Medina tendrá a su cargo la juramentación y el discurso central en el que esbozará la plataforma programática de un gobierno que encabece en lo que respecta al segmento femenino.

Posteriormente, en la tarde, Medina viajará a la ciudad de San Pedro de Macorís, donde miles de sus simpatizantes se congregarán en el Polideportivo para respaldar sus aspiraciones presidenciales.

Creen favorecería PRSC eventual división PRD o no entendimiento Miguel-Hipólito

Una eventual división del Partido Revolucionario Dominicano, lo que luce inminente a juzgar por el discurso del sector que perdió la convención, fortalecería inicialmente al Partido Reformista, a donde posiblemente retornen fuerzas y cuadros políticos importantes que ya habían abandonado esa organización para sumarse al proyecto presidencial de Miguel Vargas Maldonado. Como parte de la estrategia de concitar apoyo externo para robustecer su maquinaria política, el presidente del PRD llegó a nutrirse moderadamente de dirigentes y figuras importantes del PRSC, quienes probablemente habrán pensado regresar a su parcela política, si finalmente no hay una decisión de Vargas Maldonado de integrarse, junto a sus seguidores, a la campaña de Hipólito Mejía en pro de que el partido blanco alcance la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.

Dirigentes y cuadros reformistas que dejaron el PRSC para endosar su apoyo a Miguel y que podrían realizar el “regreso natural” a su casa son, el ex senador por Barahona Noé Sterling Vásquez, el ex candidato a esa misma posición en La Vega, Samuel de Moya, así como el ex secretario (entonces) de Industria y Comercio y ex embajador de este gobierno en Colombia Ángel Lockward.

También forman parte de ese grupo de reformistas, el diputado Víctor Gómez Casanova, Agne Berenice Contreras, ex candidata a senadora por Elías Piña, y Anny Felipe, ex directora general de Pasaportes en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996).

Asimismo, Germán Castro, Napoleón López Rodríguez, Sergio Cedeño, Joseíto Mateo, y el veterano locutor Juan Luis González, quien dio brillo como maestro de ceremonia de los actos oficiales del extinto presidente Joaquín Balaguer.

En la juramentación de la mayor parte de ese grupo, que se realizó en un promocionado acto en el hotel Lina, Vargas Maldonado dijo que el apoyo que recibía de extra partidos era para conformar un “acuerdo nacional por el cambio”, lo ahora los propios miguelistas, con él a la cabeza, afirman no será posible con Hipólito Mejía.Si no el rompimiento del sector de Miguel con el grupo de Mejía, una eventual decisión del primero de no respaldar a Hipólito, como línea política o no dentro del PRD, vendría a auspiciar una recomposición del Partido Reformista con el posible retorno casi automático de aquellos dirigentes que vieron fuera de ese partido el camino más corto para llegar al poder.

Se requerirá sin embargo que la alta dirigencia del PRSC, con Carlos Morales Troncoso a la cabeza, se emplee a fondo, con actitud receptiva, conciliadora y negociadora para lograr la concreción de un regreso que le haría muy bien a las pretensiones de reactivación y crecimiento que en estas circunstancias busca y necesita el Partido Reformista.

Marina de Guerra busca a dos náufragos que iban hacia EE.UU.

Santo Domingo, 12 mar (EFE).- La Marina de Guerra dominicana informó hoy que busca a dos personas que desaparecieron hace varios días tras zozobrar el bote de pesca en el que se dirigían a una barcaza en la que pretendían viajar clandestinamente a EE.UU. Los desaparecidos, Ramón Antonio Campusano y Julio César Campusano Rodríguez, partieron en compañía de otras dos personas de la localidad de Nigua, San Cristóbal (sur), para abordar una barcaza de bandera estadounidense con destino a Alabama, pero la embarcación zozobró frente a las costas de Palenque, debido al mal tiempo.

Los otros dos ocupantes del bote son su propietario y capitán, Junior Javier Rufino, y otro hombre identificado como Alejandro Sille, quienes lograron salir nadando tras el accidente, según un comunicado de la Marina de Guerra.

En las labores de búsqueda participa un guardacostas de la Armada y una aeronave de la Fuerza Aérea Dominicana.

La institución castrense aseguró en el comunicado que "no escatimará esfuerzos para continuar con la búsqueda y rescate, hasta dar con el paradero de las personas que se encuentran desaparecidas". EFE

Millones de japoneses no durmieron por temblores

La Tierra no da una tregua a Japón que, tras vivir un devastador terremoto que ha dejado más de 350 muertos en la costa oriental, ha registrado un segundo seísmo de 6,6 en las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón.
Solo habían pasado trece horas, trece horas en las que se han dado más de 60 réplicas, cuando todo se ha movido de nuevo, los edificios han vuelto a temblar, y el pánico ha regresado al país. Pero, apenas 35 minutos después, un segundo temblor se ha producido en esa misma área de Japón, aunque en ninguno de los dos casos se ha emitido alerta de tsunami.

La zona de estos dos seísmos está alejada del epicentro del primer y fuerte terremoto que ha generado dos alertas de tsunami en toda la costa oriental del país.

La alerta no cesa

La segunda alerta se ha emitido a las 19.20 (hora española) y advierte del riesgo "importante" de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el seísmo, que ha causado cientos de muertos y desaparecidos.

Allí un eventual tsunami podría acarrear olas superiores a los tres metros, mientras que en el extremos suroriental del archipiélago la alerta es por olas de hasta dos metros.

Casi a la vez de que se emitiera esta alerta, un nuevo terremoto, esta vez de 6,6 de magnitud, se producía en la provincia de Nagano (al norte de Japón), con epicentro en la ciudad de Niigata.

A todo esto hay que sumarle que, desde que ocurriera el devastador terremoto de 8,8 en la escala abierta de Richter, se han sucedido constantes réplicas, hasta 60 en la jornada del viernes.

Más de mil personas pueden haber muerto a causa de ese seísmo y el tsunami posterior, según cálculos de la agencia local Kyodo, después de que fuentes oficiales indicaran que al menos 1.800 viviendas han quedado destruidas en la provincia de Fukushima.

Temor a una fuga nuclear

En la ciudad de Sendai, a unos 350 kilómetros al norte de Tokio, las autoridades locales indicaron que se han hallado entre doscientos y trescientos cadáveres en la costa, mientras el recuento oficial habla, por ahora, de 133 muertos y 531 desaparecidos.

Mientras las labores de búsqueda continúan de madrugada en las provincias nororientales, el Gobierno ha enviado un equipo a la central nuclear de Fukushima, donde el seísmo ha causado problemas con el sistema de ventilación de la planta.

Aunque el Gobierno había asegurado que el temblor no ha producido ninguna fuga radiactiva, el nivel de radiactividad en el edificio que alberga la turbina de un reactor se ha elevado, al igual que la presión.

El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, ha reconocido que es posible que en la situación actual pueda producirse alguna fuga, aunque insiste en que en cualquier caso sería pequeña.

Con todo, las autoridades niponas se disponen a liberar el vapor radiactivo para hacer bajar la presión en el reactor, que está muy elevada, según ha adelantado la agencia Kyodo.

De momento, y ante los riesgos, cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de esa central, a la que el primer ministro nipón, Naoto Kan, tiene previsto viajar a primera hora de la mañana del sábado, además de visitar las zonas devastadas.

Japón: No hay peligro tras explosión en planta nuclear

La explosión registrada este sábado en la central nuclear de Fuhushima no ha tenido su origen en el reactor de la planta sino que se ha debido a "vapor de agua que era parte del proceso de refrigeración", según ha aclarado el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano.
En este sentido, ha subrayado que la deflagración no ha provocado la emisión de gases nocivos a la atmósfera, según recoge la cadena estadounidense CNN.

La agencia nuclear de Japón ya había descartado que la explosión hubiese dañado la estructura de protección de su reactor, según informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias oficial Kiodo. "Cualquier daño sobre la protección del reactor es enormemente improbable", citó el medio.

Sin embargo, y como nueva medida preventiva, el área de evacuación respecto de las dos plantas nucleares de Fukushima ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros después de la explosión registrada esta mañana en una de las centrales, según informa la cadena estatal NHK.

COE y Sismología piden a población no alarmarse

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo exhortaron a la población a no alarmarse ante las noticias sobre posibles terremotos de gran escala en la República Dominicana.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE y Eugenio Polanco Rivera, titular del Instituto Sismológico, admitieron por separado que República Dominicana es un país sísmico pero dijeron que
esas entidades trabajan para educar a la población en este sentido.

La semana pasada la agencia de prensa Asociated Press, en un cable fechado en Nueva York, atribuyó a científicos de la Universidad de Columbia haber dicho que la República Dominicana está en riesgo de sufrir un terremoto parecido al que devastó Haití,.

De acuerdo a lo publicado, la provincia de mayor riesgo de sufrir un terremoto de magnitud 8 es Santiago de los Caballeros, con más de un millón de habitantes y la segunda mayor ciudad del país, está en riesgo de sufrir un terremoto de magnitud 8. "El próximo acontecimiento de este tipo probablemente ocurrirá al otro lado de la isla (La Española)", dijo Richard Plunz, director del Urban Design Lab de la universidad que ha realizado las investigaciones. "Podría generar daños muy serios a largo plazo".
Rivera, titular del Instituto Sismológico, aclaró que la entidad que dirige no ha recibido informes oficiales de estudios científicos realizados por extranjeros en lo relativo a posibles temblores de tierra de gran intensidad.

Las dimensiones de la catástrofe en Japón crecen con el paso de las horas

Tokio, 12 mar - Las dimensiones de la destrucción causada por el seísmo de 8,8 grados en Japón comienzan a conocerse con el paso de las horas y son al menos 1.700 los muertos o desaparecidos y más de 300.000 los japoneses que han sido evacuados.
El Gobierno nipón decidió hoy desplegar a 50.000 militares para atender las tareas de rescate en una amplia franja de su costa oriental, golpeada por el fuerte terremoto y el también devastador tsunami del viernes, que arrastró todo a su paso.

El primer ministro, Naoto Kan, calificó lo ocurrido como un desastre "sin precedentes" para su país y reconoció que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado, con olas de hasta diez metros de altura.

Unas 9.500 personas, más de la mitad de la población de Minami Sanriku, en la provincia de Miyagi, están todavía sin localizar un día después del paso de un fuerte tsunami con olas de hasta diez metros por el pueblo, dijo a Efe un portavoz de esa provincia.

Miyagi, Iwate y Fukushima son las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra, que ha llegado a borrar del mapa a pueblos enteros.

A las imágenes de olas adentrándose en el territorio nipón, incendios en multitud de edificios e incontables destrozos se sumó hoy el temor a una amenaza nuclear con la explosión de una planta en Fukushima (centro de Japón), que desató la alarma.

Cuatro trabajadores resultaron heridos y más de 46.000 residentes fueron evacuados, pero el Gobierno aseguró que la explosión no se produjo en el reactor nuclear de la planta y no causó fugas radiactivas de importancia, si bien se detectó cesio en la zona.

El último cómputo oficial habla de 620 muertos y 650 desaparecidos, pero los medios japoneses los incrementan hasta 1.700 víctimas confirmadas y desde que se produjo el seísmo el balance no ha dejado de aumentar.

En cinco provincias de la costa oriental del archipiélago nipón, más de 300.000 personas han sido evacuadas mientras se calcula que 3.400 edificios quedaron destruidos y se produjeron 200 incendios, y son 5,5 millones los japoneses que se han quedado sin electricidad.En la provincia de Iwate, ciudades como la localidad costera de Rikuzen Taka, de 24.709 habitantes, prácticamente desaparecieron.

"Más del 90 por ciento de las casas de tres localidades costeras han sido arrasadas por el tsunami. Si miro desde el cuarto piso del ayuntamiento, no veo casas en pie", comentó a la agencia Kyodo un funcionario municipal de Futaba, en la provincia de Fukushima.

La cadena de televisión NHK emite constantemente las impactantes imágenes de cómo el tsunami se llevó por delante con su fuerza mayúscula edificios y coches en algunas localidades, mientras, de cuando en cuando, una alerta en un mapa de Japón avisa de que otro temblor está a punto de suceder.

A las 22.15 de la noche hora japonesa (13.15 GMT) se producía un nuevo seísmo de 6 grados en la escala de Richter en la costa de Fukushima, cuyo epicentro se situó a 40 kilómetros de profundidad y que, una vez más, pudo sentirse con bastante fuerza en Tokio.

Fue la última de las más de 150 réplicas que no han dejado de sacudir Japón desde que a las 14.46 horas de ayer viernes (05.46 GMT), ocurrió el devastador terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sumió en el miedo y la oscuridad a gran parte de la costa este de Japón.

El seísmo ha provocado además la paralización temporal de numerosas actividades económicas, políticas, deportivas y sociales en Japón.

La Dieta (Parlamento) no retomará su actividad este lunes, mientras los tres principales fabricantes de automóviles nipones, entre ellos el líder mundial Toyota, han decidido paralizar la producción ese día en todas sus fábricas en Japón.

Además, mañana domingo no se correrá el Maratón Femenino de Nagoya (centro de Japón) mientras la Liga Japonesa de Fútbol fue suspendida este fin de semana, al igual que las competiciones de béisbol.

Fallece periodista de El Nacional

santo domingo Falleció esta madrugada el periodista Luis Adames Jáquez, a los 49 años, encargado de la edición digital de El Nacional, tras ser sometido a una operación en la Clínica Gómez Patiño.

Adames Jáquez trabajó durante 23 años en El Nacional, donde se inició como chofer para la edición de Nueva York en noviembre de 1988, pasando posteriormente a la sección de Internacionales de la redacción central.

Hace un mes los médicos le diagnosticaron una hernia discal, que no cedió a los tratamientos por lo que le fue recomendada una cirugía, que le practicaron ayer, pero nunca despertó de la anestesia.

Del quirófano fue enviado en estado comático a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció ocho horas después.

Los médicos establecieron como causa de la muerte Shock Anafiláctico, (lo que se define como una reacción alérgica a algunos tipos de anestesias).

Se había graduado de periodista en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), en marzo de 1994.

Sus restos son velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, y serán sepultados mañana a las 10:00 A.M. en el Cementerio Cristo Salvador.

Casado desde hace 23 años con María Ventura, con quien procreó dos hijos: Amy María, de 16 años y Alan, de 10 años.

Le sobreviven, además, sus padres, Meregildo Adames y Aurelina Jáquez de Adames; sus hermanos Xiomara, Domingo, Víctor, Daniel, Mayra, Noemí, David y Raquel.

APUNTE

El término shock anafiláctico está reservado para designar los accidentes observados como consecuencia de la aplicación de substancias extrañas.

El shock anafiláctico se detecta particularmente cuando se utilizan medios de contraste en radiología, o se aplican algunos fármacos terapéuticos.

También es definido como la falla circulatoria que se presenta abruptamente después de la penetración, generalmente por vía parenteral, de un alergeno al cual el sujeto está sensibilizado.

Un nuevo seísmo de 6 grados sacude Fukushima HAN OCURRIDO MÁS DE 150 RÉPLICAS DEL DEVASTADOR SEÍSMO DE 8,8 GRADOS

EFE
Tokio
Un seísmo de 6 grados en la escala de Richter se produjo esta noche en la costa de Fukushima (noreste de Japón), provincia en la que se encuentra la central nuclear donde horas antes hubo una explosión.

Según informó la Agencia Meteorológica nipona, el seísmo sucedió a las 22.15 hora local (13.15 GMT) y tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad, con una intensidad 5 en la escala japonesa de 7, que se centra en el alcance del temblor.

En Fukushima se encuentra una central nuclear donde hoy se produjo una explosión que causó cuatro heridos, si bien el Gobierno japonés afirma que no afectó a su reactor nuclear y no ha habido fugas radiactivas de importancia.

El temblor de esta noche ha sido el último de las más de 150 réplicas del devastador seísmo de 8,8 grados en la escala Richter que este viernes causó más de 600 muertos y mil desaparecidos en una gran franja de la costa oriental nipona, según el último cómputo.

Apenas diez minutos después, otro seísmo, este de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, sacudió la costa de Miyagi, otra de las provincias devastadas por el terremoto del viernes.

Su intensidad fue más leve, de tres en la escala japonesa, pues su epicentro estuvo a 80 kilómetros de profundidad.

Unas 9.500 personas sin localizar en un pueblo de Miyagi

EFE
Tokio
Unas 9.500 personas continúan hoy sin ser localizadas en un pueblo de la provincia de Miyagi (noreste de Japón) que sufrió olas de hasta diez metros por el tsunami del viernes, dijo a Efe un portavoz provincial.

El pueblo es Minamisanriku, cuya población total es de 17.000 personas y donde, según las imágenes transmitidas por la cadena de televisión NHK, prácticamente no quedan edificios en pie o sin haber sido anegados por las aguas.

Según el portavoz provincial, no se ha podido contactar con esas 9.500 personas y se continúa con las labores de búsqueda.

Las autoridades de Miyagi señalaron que apenas tienen datos sobre lo que ha ocurrido con ese pueblo, a diferencia de lo que sucede con otras localidades cercanas.

La cadena japonesa NHK indicó que la provincia de Miyagi ha pedido ayuda a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para localizar a esos 9.500 habitantes de Minamisanriku, de los que no se tiene constancia.

En un primer momento los efectivos de Miyagi fueron capaces de localizar a 7.500 habitantes del pueblo en refugios de la zona, pero esos cerca de 10.000 continúan en paradero desconocido.

En la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por el terremoto y el tsunami del viernes en Japón, hasta ahora se han contabilizado 137 muertos y 95 desaparecidos de acuerdo con las cifras oficiales.

El número de muertes por el seísmo de ayer se eleva ya a 620, mientras los desaparecidos son 650, según el último cómputo policial. EFE

Jefe antifraude Embajada EEUU advierte engaños con promesa de lotería de visa DICE EL PAIS NO ESTÁ INCLUIDO EN ESE PROGRAMA DE VISA

Santo Domingo
Jefe de la Unidad Antifraude de la Embajada de los Estados Unidos, Bruce Kraft, advirtió que muchos dominicanos son engañados con la promesa de lotería de visa, programa en el que la República Dominicanas no está incluida.

Asimismo señaló que las personas que acuden al Consulado con documentos falsos están siendo apresadas, por la colaboración que les ofrecen las autoridades del país.

En cuanto a la lotería de visa, explicó que el engaño más frecuente se da cuando las personas reciben cartas o correos electrónicos donde les piden que envíen el pago por agencias.

“Nosotros (el gobierno de los Estados Unidos) jamás pedimos dineros por western unión” enfatizó Kraft al ser entrevistado por el doctor Roque Leonel Rodríguez, en el programa Visa Semanal, que se transmite por CDN Canal 37.

Dijo que la República Dominicana no califica para la lotería de visa, porque ese es un programa para los países que son menos representados en asuntos de migración en los Estados Unidos.

Dijo que los dominicanos tienen familiares en EEUU que los pueden pedir, por lo que ese programa es para países que no tienen parientes establecidos allá y ese es un chance para empezar.

APRESAMIENTO EN EL CONSULADO
Manifestó que la Embajada tiene la cooperación de las autoridades dominicanas y en sus oficinas cuentan con agentes policías que pueden arrestar a los que incurren en fraude, ya que estos son fáciles de detectar.

“Si la gente viene a la Embajada, por ejemplo, con actas de matrimonio que no son emitidas por la Junta Central Electoral, que son fraudulentas, o que contiene información falsa, es un delito y pueden tener consecuencias no solo con la visa, sino con el arresto aquí en la República”.

Recomendó a las personas cuidarse de los llamados “buscones” y de los consulados fraudulentos para que eviten perder el dinero y la oportunidad de obtener su visa.

Dejó claro que el único lugar donde se emiten visas para viajar a EEUU es en el Consulado, ubicado en la calle César Nicolás Penson con Máximo Gómez.

Un mayor de la PN fue asesinado anoche y un teniente resultó herido frente a la rotonda de Arroyo Hondo

LOS OFICIALES SE HABRÍAN ENFRENTADO CON 4 HOMBRES SOSPECHOSOS DE SECUESTRAR UNA MUJER QUE HUYERON DEL LUGAR A PIE ABANDONANDO UN CARRO HONDA CIVIC VERDE Santo Domingo
Una mayor de la Policía fue asesinado esta madrugada y un teniente coronel resultó herido en la Plaza de Ecuador, conocida como la rotonda de Arroyo Hondo, donde se enfrentaron a cuatro hombres sospechosos de secuestrar a una mujer por cuyo rescate pedían 50 mil pesos.

El incidente ocurrió pasadas la medianoche de este viernes lo que provocó que un medio centenar de vehículos de la Policía acordonaran la zona, en la avenida “Los Arroyos”, conocida como “Camino Chiquito” e impidieran el paso hacia Cuesta Hermosa.

El oficial asesinado es Víctor Manuel Batista Núñez, quien falleció a causa de heridas de arma de fuego en el tórax y el abdomen que habrían disparados los cuatro hombres que escaparon a pie y dejaron abandonado el carro Honda Civic, verde, placa número A325541 en el que se trasladaban.

La Policía dijo que también resultó herido el teniente coronel José Restituyo, quien fue ingresado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo al informe de la institución, los dos oficiales integraban una patrulla compuesta, además, por el teniente coronel Bienvenido Disla Jorge. Explica que la patrulla le daba seguimiento a los hombres que viajaban en un Honda Civic verde con relación al secuestro de una mujer. Explica que cuando el carro se detuvo, los oficiales se estacionaron delante y se desmontaron para cuestionar a sus ocupantes sobre la razón por la que se habían detenido en esa zona. Señala que la indagatoria se debía a la sospecha de los agentes de que estos eran los secuestradores de una mujer, a la que la Policía no identifica, por cuyo rescate habían solicitado 50 mil pesos.

Los hombres del carro habrían disparado contra los oficiales cuando estos se dirigían hacia ellos. En el lugar fueron encontrados 15 casquillos calibre 9 milímetros, una cápsula calibre 9 milímetros, un proyectil y una gorra color negro.

También en el interior del carro fueron encontrados dos celulares, uno marca BalckBerry, color negro y el otro marca ZTE, color rojo.

La Policía anunció, a través de un comunicado de prensa, que en las próximas horas dará más detalles del caso, ya que se profundizan las investigaciones. Pese a que el documento no lo informa, tras ocurrido el tiroteo, testigo observaron que se realizaron varias detenciones de los que, al parecer, eran jóvenes de un barrio populoso cercano a la escena del tiroteo.

También informó que designó una comisión para investigar el caso, integrada por los coroneles Manuel O. Pérez Matos, comandante del Departamento de Investigación de Homicidios y José Antonio Ceballos, subdirector Central de Investigaciones Criminales.

Los restos del mayor Batista Núñez serán expuestos a partir de las dos de la tarde de hoy en la Funeraria blandino de la avenida Abrahan Lincoln.

EL ESCENARIO DEL CRIMEN
Esta mañana en la “Plaza Ecuador”, junto a la cual ocurrió el tiroteo, se observaba una rutina normal con los miembros de la asociación de taxis del lugar jugando dominó y conversando. Al ser cuestionados por periodistas del Listín Diario sobre el tiroteo ocurrido la noche anterior, alegaron no saber nada al respecto. La respuesta fue la misma de manera unánime sin que ninguno quisiera referirse al tema.

La única muestra de lo acontecido apenas unas horas atrás era un pedazo de cinta amarilla, de la utilizada para acordonar el lugar, y la mancha de sangre que dejó en el pavimento del cuerpo del mayor asesinado.

Al lugar también acudió temprano un fotógrafo de la Policía, vestido de civil, que tomó algunas imágenes pero se retiró cuando vio llegar un equipo de Listín Diario.

Mejía y Serulle se reunirán este sábado en Santiago

santiago El proclamado candidato presidencial del PRD, ingeniero Hipólito Mejía se reunirá hoy con el alcalde Gilberto Serulle, en el marco de su primera visita de cortesía que hará el ex mandatario al Ayuntamiento y a esta ciudad, tras la convención.

De acuerdo al informe de la visita es de cortesía y en todo momento Prensa del cabildo se rehusó a ofrecer detalles sobre el encuentro.

El encuentro entre Serulle e Hipólito está marcado para las diez de la mañana en el despacho del alcalde, de acuerdo a lo expuesto en la nota. Se sabe que en la pasada contienda interna del partido Revolucionario Dominicano, el alcalde Serulle apoyó a Miguel Vargas, aunque en todo momento agradeció el respaldo que había recibido de Mejía para llegar al cabildo.

“Les invitamos a cubrir las incidencias de la visita del ex-presidente Hipólito Mejía al despacho del Alcalde Municipal Gilberto Serulle este sábado”, dice la nota remitida del Ayuntamiento.

La visita del ex presidente Hipólito Mejía, inició desde su proclamación una serie de contactos con dirigentes y grupos de perredeistas que apoyaron a Miguel Vargas en el pasado proceso. Ya ha recibido el respaldo de movimientos de apoyo a Miguel, dirigentes independientes, por lo que se cree que la reunión de Serulle y Mejía tiene el mismo sentido de los esfuerzos por la unificación

Especialistas afirman República Dominicana no está preparada ante ocurrencia de un sismo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito del Tsunami ocurrido en Japón este viernes, geólogos dominicanos solicitan al Gobierno iniciar un plan emergente con ingenieros para mejorar las edificaciones en el país ante cualquier sismo.
La gran cantidad de edificaciones en el país según explica el geólogo Osiris de León, no tienen los códigos de construcción resistentes, lo que hace que al momento de ocurrir un desastre se pueda preservar vidas.Califica como indiferente la actuación de las autoridades ante la falta de equipos para recibir un evento sísmico.
Mientras que el director del Instituto Nacional de Sismología, Eugenio Polanco, advierte que la población se alarma por la falta de conocimiento, por lo que es necesario crear un plan urbanístico para llevar información sobre como protegerse durante un sismo.
Este viernes la zona de La Romana recibió un sismo de 4 grados en la escala de ritcher, aunque no se tuvo reportes de que fuera sentido por la población.

Candidatura del PRD es irreversible

Dirigencia ignora la mediación de Torrijos; persisten los rumores de un acuerdo entre Hipólito y Miguel santo domingo En el Partido Revolucionario Dominicano nadie confirmó ayer la mediación del ex Presidente panameño Martín Torrijos. La respuesta era, en cada bando, la misma: no tienen noticia sobre eso, lo vieron en la prensa. En otras fuentes, empero, se aseguró que aunque no se divulgue el acuerdo está en progreso. Mientras, pocos creen dentro del PRD que sea posible alterar los resultados de la convención eleccionaria que dio la comisión organizadora.

A una semana de celebrada la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y tras declararse a Hipólito Mejía como ganador, la crisis surgida en esa organización se agudizó ayer, con las acusaciones que hicieron los representantes de Miguel Vargas a los principales miembros la Comisión Nacional Organizadora (CNO).

Mientras, la CNO dio por concluido los cómputos electorales, ratificó la victoria de Mejía, con 53.44% y anunció para la semana próxima la revisión de 1,924 votos observados.

Al mismo tiempo, justificó su rechazo a entregar el padrón de concurrentes al afirmar que el único organismo del PRD con facultad para hacer revisiones e impugnaciones es la Convención Nacional de esa organización, según lo establecen los estatutos.

Insisten en revisión. Los representantes de Vargas ante la CNO, denunciaron una serie de irregularidades que se habrían producido durante la convención, y acusaron a Enmanuel Esquea Guerrero de secuestrar el padrón de votantes.

Roberto Fulcar, secretario ejecutivo de la CNO, Janet Camilo, Virgilio Bello Rosa, Geanilda Vásquez y Julio Maríñez, citaron como el más grave de esos hechos, la negativa de la comisión a recibir la solicitud de revisión del padrón de concurrentes que hizo Vargas, lo que afirman, constituye una negación de derechos y un desconocimiento de la transparencia que debió normar en el proceso convencional.

CNO riposta. El presidente de la CNO, Esquea Guerrero, informó que todo el material de la convención se encuentra seguro en un nuevo almacén porque el local donde funcionó el centro de cómputos tuvo que ser entregado.De su lado, Hugo Tolentino Dipp dijo que el grupo de Vargas es corresponsable de todos los pasos que dio la CNO. Afirmó que los firmantes de la carta lo que tratan con esto es justificarse frente Vargas.

En el programa Uno+ Uno que se transmite por Teleantillas, la CNO afirmó que no tienen asidero los argumentos esgrimidos por Vargas para desconocer resultados de convención.

Intervención Torrijos es desconocida

Los dirigentes perredeístas Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera, Emmanuel Esquea Guerrero y Jesús Vásquez dijeron que desconocen que el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos medie en el conflicto entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, tras la convención del domingo.

Hablaron con periodistas por separado, tras una reunión que se realizó en la Casa del PRD en la que también estuvo Julio Mariñez.

“Ni siquiera conozco a Martín Torrijos, es una pena . Si yo hubiese sido su amigo lo hubiese llamado para que mediara ”, dijo Esquea Guerrero, al salir del local donde seguían reunidos los demás dirigentes del PRD, a quienes entregó los resultados del boletín 6 y un informe económico de la XXIX Convención. Mientras, Jorge Mera expresó “nosotros no tenemos conocimiento de nada de eso”, declaración que fue apoyada por Andrés Bautista, quien lo acompañaba.

Ayer circuló la versión que Miguel Vargas Maldonado se habría reunido con Torrijos y que luego lo haría con Hipólito Mejía para mediar en la crisis del PRD.

Último boletín

La CNO organizadora dio a conocer el boletín número 6, con el que dejó cerrado el cómputo.

Sufragaron 983,175. A favor de Hipólito Mejía fueron 517,250, para un 53.44%, y los de Miguel Vargas, 450,650, equivalentes a un 46.56%. Los nulos fueron 13,351, para un 1.36%, y los observados, 1,924, para un 0.20%.

Pasos solidarios de Caminantes por la Vida La jornada se inicia hoy a la una de la tarde y mañana domingo a las 8 de la mañana

SANTO DOMINGO. Ya todo está listo para que hoy y mañana el pueblo dominicano done sus pasos por los más necesitados en la VI edición de "Caminantes por la Vida", una actividad que surge por iniciativa de la empresa Mercasid con su marca Crisol.

Caminantes por la Vida es el movimiento central de responsabilidad social del Grupo SID y trata de brindar la cooperación a los que padecen de cáncer, una terrible enfermedad que afecta a niños y adultos sin importar color, religión o estatus social.

"Nuestro Grupo considera que parte del éxito de una empresa depende de su capacidad de servir a su país. Creemos que la responsabilidad social se fundamenta en una visión donde vemos factible influir, creando bienestar para todos", resalto José Miguel Bonetti Du-Breil, vicepresidente de la empresa.

Ubicación y sorpresas

El recorrido será entrando por la República de Colombia, la cual estará cerrada hasta una nueva entrada ubicada en la avenida Los Conquistadores, desde donde podrán empezar a caminar dentro del Botánico y donde irán encontrando tarimas con los nombre de los patrocinadores, quienes animarán a los caminantes. Al final del recorrido llegarán al Parqueo del Jardín Botánico, donde podrán disfrutar del extremo del musical "Razones para vivir".

La producción general del musical está a cargo de Mercasid. Allí los participantes entonarán las canciones de Caminantes por la Vida, en las voces de: Johnny Ventura, Milly Quezada, Charityn Goico, Maridalia Hernández, Héctor Aníbal, Adalgisa Pantaleón, Frank Ceara, Vladimir Dotel, Pavel Núñez, Giorgio Ciladi, Stephanie Fatule, Ana Félix, Jandy Ventura, Mario Alejandro, Laura Rivera, David Alemengod y otros artistas nacionales e internacionales, además de la actuación especial de Marcos Bonetti junto a los niños de la Fundación Pietat, y otras sorpresas más.

Fundación Casandra Damirón le rinde homenaje en su natalicio

-
La Fundación Casandra Damirón, encabezada por sus hijos y parientes cercanos, así como amigos y admiradores de su extraordinaria carrera artística, se congregaron ayer en el Boulevard de la Soberana, ubicado en la avenida Winston Churchill, para rendirle homenaje de recordación en el día de su natalicio, depositando arreglos florales al pié de su estatua.

Hablando a nombre de sus hermanos, familiares y amigos, Andrés Moreta Damirón, hijo de la inolvidable artista, dio las gracias a todos los presentes, recordando que un 12 de marzo, nació La Soberana, y por eso “hoy la recordamos con este sencillo, pero significativo acto”.

Moreta Damirón agregó: “muchos de nosotros sabemos la significación que tenía para ella, una flor y estamos seguros de la felicidad que le dará cada una de ellas en este día”.

Asimismo, agradeció al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, por haber dispuesto la construcción del boulevard en honor a Casandra.

De su lado, José – Checheo – Rivera Damirón y Luisa Rivera de Noboa, hijos por igual de Casandra Damirón, manifestaron que la Fundación que encabezan tiene proyectado para el presente año una recopilación de toda la discografía de la gran intérprete, así como un documental sobre su vida, el que será responsabilidad del periodista e investigador folklórico Huchi Lora, con testimonios sobre la excelsa intérprete, de figuras como Freddy Beras Goico, Rafael Solano, Vinicio Franco y otros compañeros artistas de La Soberana.

Casandra Damirón fue una connotada artista nacional que llevó su arte y repertorio por todo el país y el exterior. También fue investigadora del folklore, fundando un grupo de baile que llevó el merengue, con clase y elegancia, a los mejores escenarios nacionales y del extranjero.En homenaje a ella, la Asociación de Cronistas de Arte, por iniciativa del locutor Carlos Cepeda Suriel, instituyó el Premio Casandra, que organizado por Acroarte y bajo el auspicio de Cervecería Nacional Dominicana, se entrega cada año en el Teatro Nacional, reconociendo el trabajo anual de la clase artística dominicana, en todas sus vertientes.

Un nuevo sismo y el temor a las réplicas dejan en vela a millones de japoneses

No ha cesado el alerta de tsunami.
La Tierra no da una tregua a Japón que, tras vivir un devastador terremoto que ha dejado más de 350 muertos en la costa oriental, ha registrado un segundo seísmo de 6,6 en las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón.
Solo habían pasado trece horas, trece horas en las que se han dado más de 60 réplicas, cuando todo se ha movido de nuevo, los edificios han vuelto a temblar, y el pánico ha regresado al país. Pero, apenas 35 minutos después, un segundo temblor se ha producido en esa misma área de Japón, aunque en ninguno de los dos casos se ha emitido alerta de tsunami.

La zona de estos dos seísmos está alejada del epicentro del primer y fuerte terremoto que ha generado dos alertas de tsunami en toda la costa oriental del país.

La alerta no cesa

La segunda alerta se ha emitido a las 19.20 (hora española) y advierte del riesgo "importante" de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el seísmo, que ha causado cientos de muertos y desaparecidos.

Allí un eventual tsunami podría acarrear olas superiores a los tres metros, mientras que en el extremos suroriental del archipiélago la alerta es por olas de hasta dos metros.

Casi a la vez de que se emitiera esta alerta, un nuevo terremoto, esta vez de 6,6 de magnitud, se producía en la provincia de Nagano (al norte de Japón), con epicentro en la ciudad de Niigata.

A todo esto hay que sumarle que, desde que ocurriera el devastador terremoto de 8,8 en la escala abierta de Richter, se han sucedido constantes réplicas, hasta 60 en la jornada del viernes.

Más de mil personas pueden haber muerto a causa de ese seísmo y el tsunami posterior, según cálculos de la agencia local Kyodo, después de que fuentes oficiales indicaran que al menos 1.800 viviendas han quedado destruidas en la provincia de Fukushima.

Temor a una fuga nuclear

En la ciudad de Sendai, a unos 350 kilómetros al norte de Tokio, las autoridades locales indicaron que se han hallado entre doscientos y trescientos cadáveres en la costa, mientras el recuento oficial habla, por ahora, de 133 muertos y 531 desaparecidos.

Mientras las labores de búsqueda continúan de madrugada en las provincias nororientales, el Gobierno ha enviado un equipo a la central nuclear de Fukushima, donde el seísmo ha causado problemas con el sistema de ventilación de la planta.

Aunque el Gobierno había asegurado que el temblor no ha producido ninguna fuga radiactiva, el nivel de radiactividad en el edificio que alberga la turbina de un reactor se ha elevado, al igual que la presión.

El ministro japonés de Economía, Banri Kaieda, ha reconocido que es posible que en la situación actual pueda producirse alguna fuga, aunque insiste en que en cualquier caso sería pequeña.

Con todo, las autoridades niponas se disponen a liberar el vapor radiactivo para hacer bajar la presión en el reactor, que está muy elevada, según ha adelantado la agencia Kyodo.

De momento, y ante los riesgos, cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de esa central, a la que el primer ministro nipón, Naoto Kan, tiene previsto viajar a primera hora de la mañana del sábado, además de visitar las zonas devastadas.

Quejas por alzas precios de bodas de turistas en RD

Berlín, Alemania
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció ayer aquí que tan pronto retorne al país sostendrá una reunión con el presidente de la Junta Central Electoral para discutir la posición del sector turístico respecto al aumento de los precios por concepto de boda para extranjeros y la tardanza con que el tribunal electoral entrega los certificados matrimoniales.

El anuncio fue hecho por García al concluir una reunión con representantes del segmento de bodas de esta nación, dentro del marco de la celebración de la feria turística ITB de Berlín, que se celebró del ocho al once de marzo en la capital Alemana.

Representantes del Segmento de Bodas de esta ciudad manifestaron al ministro de Turismo, su preocupación por la tardanza en la entrega de los certificados de matrimonios que realizan en República Dominicana.

A la situación se agrega la queja del sector turístico dominicano por el aumento de precio de las bodas que extranjeros realizan en el país, por entender que la medida podría alejar a esos turistas que además del novio y la novia llevan a una gran cantidad de acompañantes que que dejan dólares en la Republica Dominicana.

“Nos hemos reunido con representantes del segmento de bodas, quienes no nos plantearon problemas con el costo de las bodas, pero a nuestra llegada está concertada una cita entre el Ministerio de Turismo, Asonahores y la Junta Central Electoral”, precisó García.

Wilson Suazo está interno tras sufrir derrame cerebral

Santo Domingo
El periodista Wilson Suazo, fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Gómez Patiño, tras sufrir un accidente cerebrovascular. Anoche estaba estable, aunque se desconoce por ahora la fecha en que será dado de alta.

Suazo, veterano gremialista, fue redactor durante muchos años en el periódico Última Hora y es considerado un gran activista de los derechos del periodista, así como de los grupos comunitarios de su natal ciudad de Baní.

Sus familiares informaron que Suazo sufre de hipertensión arterial desde hace algunos años.

Amigos periodistas de los medios de comunicación, gremialistas, intelectuales y empresarios estuvieron por la clínica indagando sobre la salud de Suazo. El médico que lo atiende es el neurológo Luis Ortega. Suazo fue secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas y ha conformado grupos de apoyo para la promoción de candidaturas a la presidencia de ese gremio, en busca de fortalecer la institucionalidad.

A Suazo lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos la mañana del jueves.

Bomberos dicen pueden dar respuesta a desastres LA INSTITUCIÓN CUENTA DON DOCE ESTACIONES Y UN CUARTEL GENERAL

Santo Domingo
Los jefes de los cuerpos de bomberos del gran Santo Domingo coincidieron esta mañana en señalar que sus instituciones están preparadas para dar respuesta a cualquier catástrofe, siempre y cuando el fenómeno natural que afecte a la ciudadanía no supere la capacidad de acción de esas instituciones de socorro.

Según Rafael Nicolás Aponte, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, ante una eventualidad catastrófica el éxito que pueda tener una de las instituciones de socorro del gran Santo Domingo, dependerá en gran medida de la ayuda proporcionada por los demás cuerpos de bomberos.

“Cuando los demás cuerpos de bomberos nos solicitan ahí estamos, y cuando sucede lo contrario también”, dijo el Teniente Coronel Aponte.

Mientras que el general Oscar Guillermo García, jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, informó que con el objetivo de mejorar la calidad de respuesta de esta institución ante desastres naturales, se ha entrenado a 33 bomberos que formarán parte de una unidad especializada denominada Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). Este nuevo organismo buscará ayudar a las víctimas de los fenómenos naturales y sólo se encuentran a la espera de adquirir los equipos técnicos necesarios.

Transformación
Además, destacó que a su llegada a la jefatura del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, hace ocho años, la capital dominicana solo contaba con tres estaciones, el cuartel general, un módulo odontológico y uno médico; mientras que hoy existen, según dijo, doce estaciones, el cuartel general, cuatro consultorios médicos, una botica popular, servicios fúnebres y unidades que dan servicio de repartición de agua. Además, según comentó, se está construyendo la décimo tercera estación ubicada en la carretera Sánchez.

“Estos resultados significan que hemos cuadruplicado la calidad de respuesta de la ciudad de Santo Domingo. Siempre hemos dicho que estamos en la capacidad de enfrentar cualquier tipo de emergencias que se presenten, pero hay catástrofes que están por encima de la capacidad de respuesta de cualquier institución del mundo”, dijo Guillermo García.

Por otra parte, el intendente general de los bomberos del municipio de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno, reconoció que las instituciones de socorro de nuestro país confrontan inconvenientes porque no trabajan con los equipos técnicos necesarios, pero agregó que el trabajo ha sido realizado con éxito hasta el momento.

Las declaraciones de José Guillermo García, jefe de bomberos del Distrito Nacional, Rafael Javier Bueno, de Santo Domingo Este y las de Rafael Nicolás Aponte de Santo Domingo Norte, se producen cuando Japón ha sido sacudido por un terremoto categoría 8.9 en la escala de Richter. También días después de que un equipo de la universidad de Columbia señalara que el país puede ser sacudido por un gran sismo parecido al que afectó a Haití, el doce de enero de 2010, y en la conmemoración en el país del Día del Bombero.

JCE corregirá errores en actas de nacimiento LAS CORRECCIONES PODRÁN SER AUTORIZADAS DE INMEDIATO

Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) corregirá de manera administrativa los errores materiales por escritura u omisión en las actas del estado civil, que no tengan un carácter judicial, a solicitud de la parte interesada, sin necesidad de que intervenga una sentencia de un tribunal ordinario, como hasta ahora ha sido el procedimiento aplicado y que ha representado un alto costo para los ciudadanos.

El tribunal elaboró un proyecto de reglamento, que será conocido en la próxima sesión del Pleno de la JCE, mediante el cual se facultará a la Dirección Nacional de Registro Civil a autorizar las correcciones que deberán ser aplicadas por los oficiales de registro civil.

El proyecto contempla tres casos en los cuales procede la corrección vía administrativa: cambios de letras en nombres, apellidos o en los datos generales del folio; abreviaturas de nombres y apellidos; y conjunciones.

La disposición que emitirá la JCE está motivada en que un alto índice de actas están instrumentadas con errores materiales evidentes, que no son imputables al usuario, sino a los oficiales civiles y a sus auxiliares, sin que tengan un carácter judicial, ni contencioso.

Otro elemento que tomó en cuenta para elaborar ese proyecto de resolución es que los ciudadanos tienen que realizar costosos procesos judiciales para corregir esos errores cometidos por los funcionarios de las oficialías. “La Junta Central Electoral es la institución que tiene la obligación de garantizar al ciudadano el servicio correspondiente al registro civil”, establece el proyecto.

Señala, además, que la JCE está facultada para reglamentar todo lo relativo a los actos del Estado Civil.

En otro orden, argumenta que la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), número 29-11, otorga facultad a ese tribunal para conocer en única instancia de las rectificaciones de las actas del estado civil que tengan un carácter judicial, y que esas acciones serán tramitadas a través de las juntas electorales de cada municipio y del Distrito Nacional.

El proyecto establece un procedimiento para tales fines. El interesado deberá llenar un formulario que podrá ser depositado en la oficialía civil o directamente por ante la Dirección de Registro Civil.

Continúan los reclamos tras la convención PRD

Santo Domingo
Seis días después de haber celebrado su convención interna, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha podido celebrar el haber realizado el proceso más concurrido de su historia y con menos incidentes.

Los alegatos que hace el sector de Miguel Vargas de que se permitió la votación de 200 mil peledeístas han impedido que se llegue a feliz término.

Ante este reclamo, Enmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la XXIX Convención, dijo ayer que de acuerdo a lo establecido en el artículo 177 de los estatutos del PRD, el único organismo que tiene facultad para conocer una revisión del proceso convencional es la propia Comisión.

En una carta enviada a Andrés Bautista, presidente en funciones y a Orlando Jorge Mera, secretario general, a quienes Miguel Vargas pidió intervenir; ocho de los doce miembros de la CNO alegan que el artículo 24 dice que es atribución de la Comisión Nacional Organizadora conocer: a.- los informes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), b.- resultados de las elecciones primarias y c.- proclamar al candidato presidencial.

Agregan que en razón de que el CEN constituye el máximo organismo permanente del PRD y convencido de la legalidad y la transparencia del trabajo de la Comisión de la Convención, no rechaza que de acuerdo al artículo 31 en el literal I, el CEN solicite una rendición de cuenta del proceso.

La respuesta de la CNO se produce luego que el pasado día 8, la comisión política, a petición de Vargas, dEn la misiva fechada el día 9 y enviada a la CNO, tanto Andrés Bautista, como Orlando Jorge Mera solicitan al organismo organizador de la convención el padrón de concurrentes y el acta de escrutinio. Insisten en que la CNO es la única instancia para conocer cualquier impugnación al proceso convencional y para conocer los resultados de las elecciones primarias.

Los cuatro miembros de la comisión que representan a Vargas, critican que no se le permitió a su líder hacer el reclamo correspondiente y que Esquea Guerrero violó la ley cuando proclamó como candidato ganador a Hipólito Mejía.esignara una comisión para la revisión del pasado proceso convencional interno.