sábado, 5 de marzo de 2011

Búsqueda de joven se intensifica

En el sector Los Coquitos, Santo Domingo Este, los vecinos y familiares de Gabriela García Arias, de 14 años, están consternados con su extraña desaparición. La angustia se acrecentó luego de que fuera hallado flotando en el mar el cuerpo del amigo que le acompañaba.

El pasado miércoles, Gabriela se levantó próximo al mediodía, como de costumbre. Se pasó la tarde junto a su madre, María Teresa Arias, cantando alabanzas a Dios.

A las 6:15 de la tarde se dirigía al liceo Celina Pellier, en la avenida 26 de Enero, donde cursa el primero de bachiller en la tanda nocturna. “Ella salió contenta de aquí, no estaba disgustada con nadie”, expone su madre.

Cuentan los vecinos que su amigo Isaac Manuel Maríñez, de 22 años, la acompañó a la escuela. “El estaba acostumbrado a encaminar a la niña. Isaac era muy servicial, siempre muy dispuesto, con todo el mundo era muy amoroso y contento. Ella a veces lo llamaba para que la fuera a buscar a la escuela. Parece que ese día, como no hubo clases, salieron a otro lugar”, narra la madre de Isaac, Reynalda Marte.

Desde ese momento ninguna de las dos madres supo de sus hijos. A Reynalda le pareció extraño que Isaac tardara tanto en regresar porque cuando se dispuso a salir estaba a punto de almorzar. Además, dice, no solía salir con la ropa que vestía. “El salió en calipso y con una camiseta sin mangas. A él le gustaba andar bien vestido”, narra Marte.

Isaac vivía en la calle 4 del barrio Los Coquitos, en Los Mameyes, mientras que Gabriela creció en la calle 6 Norte del mismo sector en una familia cristiana evangélica. Ayudaba a su madre con sus trabajos de costura. La pequeña sala de su humilde vivienda, a medio construir, se ha mantenido concurrida por los allegados a la familia, preocupados, desde que conocieron de su desaparición. Al principio se rumoró que el muchacho pudo haberse fugado con la adolescente, a quien ninguna de las dos familias vinculan con relación amorosa. Pero al encontrar el cuerpo de Isaac, los vecinos variaron sus conclusiones. Creen que se trató de un atraco. La Policía investiga el caso.

En el lugar donde encontraron el cuerpo de Isaac hay cuevas profundas donde se esconden delincuentes y tiene poca vigilancia policial.

“Yo digo que son unos delincuentes que desaprensivamente los atacaron. Porque ahora mandaron un mensaje por Internet diciendo que la niña está bien. La Policía tiene que ponerse en eso a ver quién está matando a las personas, porque van varios casos en esa zona”, expresó Reynalda.

Se refiere a un mensaje que publicó ayer en el perfil de Facebook de Gabriela un joven que estudia en el centro Pilar Constanzo, en el que asegura que la joven se encuentra bien. Pero no se sabe si se trataba de darle ánimo a la familia o realmente describe el estado de la adolescente.

“Es una niña muy tranquila. Nosotros íbamos a buscarla a la escuela o ella venía con el grupo de compañeros. Casi todos los padres tuvimos que inscribirlos en la noche porque no había otro cupo”, apunta María Teresa, que no pierde la fe de que recibirá a su hija ilesa.

El cuerpo de Isaac Samuel fue encontrado por vecinos y familiares el jueves en la noche flotando en las aguas del malecón de la avenida España, próximo al Acuario Nacional.

Brigadas de la Marina de Guerra y buzos de la Defensa Civil continuaban buscando a Gabriela por mar y tierra. Encontraron ayer la mochila de la joven, dentro estaban sus útiles escolares y una camiseta, todo limpio y sin signos violentos. También encontraron la cartera.

Buzos buscan en litoral marino

Luego de que fuera localizado el cadáver de su amigo, flotando en el mar, en las inmediaciones de la avenida España, buzos del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo rastrearon por varios días la zona tratando de encontrar a la desaparecida. Sin embargo, hasta el momento todos los esfuerzos han sido inútiles.

Gobierno dice Narcisazo se suicidó por depresión crónica

El Gobierno aseguró a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que Narcisazo se suicidó producto de “un estado depresivo crónico” y descartó que la gestión de Joaquín Balaguer tuviera interés en hacerlo desaparecer.

El Gobierno presentó ante la Corte, la tesis de que Narcisazo se suicidó por problemas económicos generados por su apego a la apuesta de carrera de caballos, por los males de salud ocasionados por la epilepsia y por una depresión debido a la separación de su esposa, Altagracia Ramírez (Tatis).

La defensa del Gobierno está contenida en el oficio número 34509, enviado por el canciller Carlos Morales Troncoso el pasado 28 de diciembre, a Pablo Saavedra Alessandri, secretario de la Corte, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Ahora bien, para conocer con precisión qué ocurrió con Narcisazo hay que conjugar todas las hipótesis planteadas al respecto. Una de ellas es la del suicidio. Durante los días previos a su desaparición, amigos íntimos de la familia González-Ramírez, han (y siguen) señalando que la presunta víctima se encontraba en “estado depresivo crónico”, dice el documento de la Cancillería.

Luego enumera tres razones de esa supuesta depresión crónica. La primera se refiere a “problemas económicos, ya que inter alia perdía mucho dinero en las apuestas de carrera de caballos. Inclusive, el 26 de mayo de 1994 cuando desapareció se dirigía al Hipódromo V Centenario, lugar donde se celebran las competencias hípicas en Santo Domingo”.

La segunda, plantea la Cancillería, se relaciona con “problemas de salud, ya que sufría de epilepsia”. En tercer lugar, alude a “problemas en su relación conyugal, ya que se había separado de su esposa, la señora Luz Altagracia Ramírez”.La Cancillería descarta que Narcisazo representara una amenaza para Balaguer. En ese sentido, alega que siguen vivos, otros periodistas que pudieron ser una amenaza, como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Radhamés Gómez Pepín y Huchi Lora. De esos comunicadores dice que “arremetieron ferozmente contra lo que catalogaron de fraude electoral colosal, orquestado por Balaguer para perpetuarse en el poder”.

“El señor González Medina nunca fue una amenaza, ni real ni potencial, para el gobierno de Joaquín Balaguer. Su activismo político y labor periodística nunca tuvo mayor repercusión”, dice el Gobierno. Recuerda que su última columna de opinión en la que criticaba a Balaguer se publicó en la Muralla, una revista que sólo circulaba en Nagua. También, apunta que el discurso que pronunció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tenía un alcance limitado.

Testigos del Gobierno

El Gobierno presentará a la Corte, como prueba testimonial, al periodista Oscar López Reyes, autor del libro “Crímenes contra la prensa” para sustentar su tesis.

El documento de la Cancillería asegura que López Reyes “dará su peritaje sobre el contexto político, para la libertad de expresión, al momento de la desaparición del Sr. Narciso González Medina. También, presentará su investigación en la que concluye que Narcisazo “pudo haberse suicidado”.

Además de López Reyes, presentará como testigo al cineasta Jimmy Sierra, amigo personal de Narcisazo; Dante Castillo, fiscal adjunto; Francisco José Polanco, procurador de la Corte de Apelación del Distrito, y Bolívar Sierra, director de la Academia La Trinitaria, quien “hablará sobre las declaraciones personales que le hizo el Sr. González Medina, insinuando la posibilidad de suicidarse de continuar en el poder el entonces Presidente de la República, Joaquín Balaguer”.

Investigan cráneo

La Policía informó ayer que estudia el cráneo y la nota manuscrita encontrados en La Isabela, Puerto Plata, para determinar si se relacionan con Narcisazo. El cráneo está el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INCF) de Santiago, en donde el odontólogo forense Zoilo Crespo y el antronpólogo Antonio Coss empezaron a analizarlo.

Mientras, la esposa de Narcisazo, Altagracia Ramírez, aseguró que resulta doloroso para la familia revivir el caso con.la aparición del cráneo.

“Para la familia es muy doloroso la supuesta aparición de un cráneo, porque revive el dolor de haber perdido un ser querido, pero también es un alivio porque nos da esperanza”. Dijo que tiene copia del manuscrito en que se menciona a Roberto Martínez Villanueva, Nurys García de Pappaterra y al general Polanco Hernández, como conocedores del caso Narcisazo

Aduanas: inspección a Importadora La Maravilla en Baní se realiza desde el año 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este viernes que la inspección realizada a la tienda “La Maravilla”, en la ciudad de Baní, corresponde a un proceso normal de investigación de facturas correspondientes a importaciones comerciales hechas en el año 2009.

Refiere Aduanas que en esas indagatorias no existe ningún criterio de selectividad ni retaliación contra nadie en particular, porque son procesos rutinarios que de manera sistemática realiza la Gerencia de Fiscalización de la DGA a comercios, industrias y empresas que importan mercancías.

Cita la DGA que las inspecciones a Importadora Maravilla se remontan a septiembre del 2009 cuando la Gerencia de Fiscalización de la institución envió un equipo de técnicos al domicilio de la citada importadora, pero que en la dirección establecida fue localizado un almacén cerrado, lo que provocó que se postergara para otra oportunidad la acción de los oficiales de Aduanas.

Recordó la DGA que en diciembre del 2009 el señor Bladimir Guerrero, presidente de Importadora Las Maravillas C. por A., en una comunicación remitida a la administración del Puerto de Haina Oriental, solicitó la aprobación de los valores de las importaciones 57494 y 84310, en la que además se comprometía a pagar cualquiera otra diferencia en caso de que la DGA detectase otros valores.La visita realizada en el día de ayer a la Importadora las Maravillas es parte de un proceso absolutamente normal y rutinario que aduanas realiza en todo el país a tiendas e importadores para verificar la correcta declaración y pago de los impuestos correspondientes”, precisa la DGA en un documento del Departamento de Información y Prensa.

En el caso de las revisiones de las declaraciones de importaciones de mercancías de comercios y empresas, la DGA tiene hasta dos años para reliquidar el pago de los impuestos dejados de pagar.

Aduana informó, además, que en el caso de Importadora La Maravilla los técnicos del área de Fiscalización han procedido a revisar los documentos obtenidos en dicho establecimiento para posteriormente emitir el informe correspondiente.

Importadora La Maravilla conforma un grupo de unos cinco establecimientos comerciales dedicados a la importación de tejidos y ropas.

Dos muertos y tres heridos en aparatoso accidente en Las Américas

Mientras que Abel Rodríguez, de 20 años, y otras dos personas aún no identificadas resultaron heridas y se encuentran recibiendo atenciones médicas en el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras.

El director del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Boca Chica, Juan Francisco Matos, informó que el joven que conducía la jeepeta se trasladaba a velocidad de aproximadamente 150 kilómetros por hora y que los neumáticos del referido vehículo no estaban adecuados para transitar a esa velocidad.

Según familiares de las victimas, los jóvenes regresaban de la playa de Juan Dolio y que trasladaban a sus hogares.

También se informó que al momento del accidente los ocupantes de la jeepeta no traían colocados los cinturones de seguridad.

Brigadas de la empresa AES Dominicana trataban de restablecer el servicio eléctrico en la zona, ya que el mismo fue interrumpido porque en el choque, el poste del tendido eléctrico se rompió por la mitad.

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Dos personas muertas y tres heridas fue el resultado de un aparatoso accidente de transito ocurrido en el kilómetro 36 de la Autopista Las Américas, cuando el conductor de una jeepeta perdió el control extrayéndose contra un poste del tendido eléctrico.

Las victimas mortales fueron identificadas como Gregory Manuel Castillo, de 16 años; y Fabiola Tineo, de 17.

Transportistas amenazan con paros ante el nuevo incremento de los combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció incrementos en los precios de los combustibles derivados del petróleo.

En tal sentido para la semana del 5 al 11 de marzo la gasolina Premium y la tipo Regular se venderán a RD$195.40 y RD$185.20, respectivamente, para un incremento de RD$4.40 en cada caso.El gasoil Regular costará RD$170.50 y el Premium se expenderá RD$175.90, para un alza de RD$4.20 y RD$4.10 respectivamente.

En ese mismo orden, el galón de avtur se detallará a RD$147.87, lo que representa un aumento de RD$3.14 y el galón de Kerosene costará RD$167.60, para un incremento de RD$3.40. Fuel oíl costará RD$126.44 por galón para un aumento de RD$4.85.

Finalmente el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$96.76 por galón, para un alza de RD$1.54. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$20.04 por metros cúbicos. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.88 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

El organismo estatal precisa que para esta semana subsidia los precios reales con RD$117 millones, mientras que el mercado internacional se mantiene en ebullición debido a la crisis política que se mantiene en el medio oriente.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones precisa que el gobierno hace esfuerzos para no traducir el incremento real a la población dominicana, pero las significativas alzas obligan a reajustar los precios.

Sepultan niña que murió carbonizada al incendiarse vivienda con vela en Navarrete

SANTIAGO, República Dominicana.- Una vela fue la causa del fuego que provocó la muerte de una niña de un año que fue encontrada carbonizada en el barrio Duarte del municipio de Navarrete.

En medio de llantos y dolor fueron sepultados los restos de la infante Ana Valery, ya que el siniestro no dio tiempo a nada.El infernal incendio que destruyó todo en el hogar de la menor aparentemente lo produjo una vela encendida que había en la habitación de la niña, la cual le tenía fobia a la oscuridad.

El hecho ha conmocionado a los habitantes del barrio Duarte de Navarrete y llaman a las autoridades equipar mejor a los bomberos de esa localidad, debido a que carecen de las unidades requeridas.

Efemérides

Santoral:

Santos Olegario, Víctor, Victorio, Eusebio, Adrián y Teófilo. Santa Coleta.

Efemérides Nacionales:

1844: Llega a Curazao la goleta Leonor, en busca del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Pérez y Pina.

2002: Circula por primera vez el diario gratuito El Día, bajo la dirección de Rafael Molina Morillo.

Internacionales:

1953: Muere el dictador soviético José Stalin.

Un día como hoy nació:

La empresaria María Mora; el licenciado Adonis Osvaldo Hernández; el publicista Vinicio González Lama; la señora Santa Maribel Núñez; el locutor Pablo Collado; la estudiante Darlenne Rincón; el músico Francois Bauhaud; el estudiante Pedro Yamil Acosta; la empresaria Diomaris de la Cruz; la religiosa Sor María del Socorro Aristy; el niño Adriano de Jesús Alcántara; la enfermera Teolinda Polanco; la visitadora a médicos Hilma Taveras; el cardiólogo Dagoberto García; el abogado Arsenio José Garrido; la pediatra Desireé Fernández; el empresario Carlos Pérez Polanco; el ex guerrillero Alfredo Pacheco Michel; la investigadora Margarita Noboa; el niño Will Jansel Santana; la niña María Onelia Concepción; el profesor Adriano Leger; el electricista Euclides Durán; la vendedora Elena Ortega; el niño Enger Eliécer González; la comunicadora Kenya Hidalgo; el niño Luis Eduardo Brea y la estudiante de Ingeniería, Martha Elizabeth Mendoza.

DOMINGO 6

La licenciada Ruth Deidania Espíritusanto; el locutor Ramón Valdez; el senador Rubén Darío Cruz Ubiera (Rubén Toyota); la señora Himilce Victoria De Peña; la doctora Adelaida Oreste; el mayor general (r) Felipe Reyes Espejo; el licenciado Juan de Dios Albuerme; el periodista Luis Maríñez; el estudiante Dary Michael Rodríguez; la estudiante Geili Patricia Segarra; la publicista Natalia Estrella.

NBA Al Horford anota 15 con 12 rebotes, Hawks pierden Nets vencen a Raptors en Londres, Kevin Love hace otro 20-20

AP
Atlanta
Kevin Durant encestó el viernes 29 puntos a pesar de jugar con dolor en un tobillo y Russell Westbrook remató el partido con un triple para que el Thunder de Oklahoma City venciera por 111-104 a los Hawks de Atlanta.

Durant, el máximo anotador de la NBA, se torció el tobillo izquierdo dos noches antes y obtuvo permiso para jugar apenas una hora antes del encuentro, pero entregó su desempeño usual. Llegó al enfrentamiento con un promedio de 28,4 puntos por partido.

Westbrook terminó con 28 unidades.

Joe Johnson encabezó el ataque de los Hawks con 24 puntos.

El dominicano Al Horford contribuyó para Atlanta con 15 puntos y 12 rebotes en 35:14 minutos. Acertó cinco de 10 tiros de campo y cinco de seis tiros libres y además tuvo dos asistencias y tres faltas.

Chicago 89
Orlando 81
(AP) Orlando
Derrick Rose encestó el viernes 24 puntos y Luol Deng agregó 16 para que los Bulls de Chicago preservaran la ventaja y derrotaran 89-81 al Magic de Orlando en un partido entre dos de los mejores conjuntos de la Conferencia Este.

Los Bulls se recuperaron después de uno de sus peores partidos del mes, el miércoles ante los Hawks de Atlanta, para llevarse su octava victoria en 10 partidos.

Dwight Howard encabezó a los anotadores de Orlando con 20 puntos y también tuvo 10 rebotes. Jason Richardson y Brandon Bass contribuyeron con 16 puntos cada uno para Orlando.

Boston 107
Golden State 103
(AP) Boston
Ray Allen encestó el viernes 27 puntos y capturó un rebote ofensivo crucial cuando quedaban 12 segundos para llevar el viernes a los Celtics de Boston a contener a Monta Ellis y sus Warriors de Golden State, a los que derrotaron por 107-103.

Paul Pierce contribuyó con 27 unidades para los Celtics, que dejaron que una ventaja de 18 puntos se redujera a sólo uno a finales del cuarto período y tuvieron problemas para derrotar a unos Warriors que presentaron una resistencia tenaz.

Ellis anotó 18 de sus 41 puntos en la segunda mitad, cuando Golden State remontó, y le dio a los diezmados Celtics un buen susto hacia el final del partido.

New Jersey 116
Toronto 103
(AP) Londres
Brook López anotó 25 puntos para ayudar a los Nets de New Jersey a vencer el viernes por 116-103 a los Raptors de Toronto en el primer partido de temporada regular de la NBA en Europa.

Con la victoria en el estadio londinense O2 Arena, los Nets cortaron una cadena de seis derrotas consecutivas.

Deron Williams agregó 16 unidades y 11 asistencias, a pesar de jugar con lesiones en ambas manos. Fue la primera victoria con los Nets del base participante en el Juego de Estrellas desde que fue adquirido del Jazz de Utah la semana pasada.

DeMar DeRozan encabezó el ataque de Toronto con 30 puntos y Andrea Bargnani contribuyó con 23.

Filadelfia 111
Minnesota 100
(AP) Filadelfia
Andre Iguodala terminó el viernes con 22 puntos, 13 asistencias y 10 rebotes en su segundo “triple doble” de la temporada y los 76ers de Filadelfia superaron otra actuación estelar de Kevin Love para vencer 111-100 a los Timberwolves de Minnesota.

Elton Brand anotó 21 puntos y Thaddeus Young aportó 16 para los Sixers, que volvieron a acumular más victorias que derrotas, con marca de 31-30.

Lou Williams y Jodie Meeks aportaron 12 puntos cada uno y Evan Turner terminó con 10.

En los Timberwolves, Love logró 21 puntos y 23 rebotes. Fue su décimo partido esta temporada con al menos 20 unidades en dos categorías. Además, fue su 49no. seguido con dos estadísticas de dos dígitos, por lo que quedó a dos de empatar el récord de Moses Malone, que consiguió 51 en la temporada 1978-1979.

Cleveland 119
Nueva York 115
(AP) Nueva York
Baron Davis anotó el viernes 18 puntos en su debut con los Cavaliers, en que encabezó un repunte abrumador en el último cuarto para que Cleveland consiguiera su 11mo triunfo consecutivo sobre Nueva York al vencer a los Knicks por 119-115.

J. J. Hickson encestó 23 unidades y Luke Harangody aportó 18 pero la chispa la proporcionó Davis, en su primer enfrentamiento desde que fue transferido por los Clippers de Los Angeles la semana pasada.

Davis anotó 12 puntos en los últimos seis minutos después de que los Knicks habían construido una ventaja de justamente 12 puntos, incluido un triple que dio a Cleveland una ventaja de 116-112 con 10,6 segundos por jugar.

Amare Stoudemire respondió con un triple para los Knicks pero, después de un tiro libre de Ramon Sessions, a Carmelo Anthony le marcaron una falta ofensiva cuando se liberó del intento de Anthony Parker de sujetarlo.

Los coleros Cavaliers superaron así a los Knicks por tercera vez en la temporada.

Vincho favorece revisar historial de extranjeros DICE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ESTARÍAN VINCULADOS AL

Santo Domingo

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho) favoreció que en el país se haga una revisión de los adquirientes de terrenos dominicanos, por considerar que hay inversionistas extranjeros que están vinculados al narcotráfico internacional, lo cual no se puede permitir.

“Soy partidario de hacer una revisión cuidadosa, no escandalosa, fría, seria, profesional de los adquirientes”, dijo Castillo tras señalar que una persona con problemas de persecución y vínculos de droga no puede aparecer como dueño de una playa dominicana de dos kilómetros.

El jurista se refirió al tema al participar en un taller de capacitación y actualización en torno a la “Ley sobre Lavado de Activos y el Registro Inmobiliario”, que organizó el Comité Nacional contra el Lavado de Activos (Concla).

Castillo dijo que hace más de 15 años había advertido sobre la necesidad de mantener la restricción a la inversión extranjera en el país.

“Vamos a analizar, sin escándalos, los antecedentes en la inteligencia mundial de los adquirientes de partes importantísimas del territorio nacional, como son los litorales y playas del país”, dijo Castillo. Aseguró que estas informaciones se pueden conseguir en Rusia, Bulgaria, Italia, España y en todas partes del mundo.

“Una playa nuestra no puede quedar en manos de un sujeto que tenga esos antecedentes”, dijo.

Sostuvo que aunque hay quienes piensan que establecer controles afecta la inversión extranjera, a su juicio sólo perjudicaría la “mala” inversión porque a la “buena”, por el contrario, le agradaría. “A que eso afecta la inversión extranjera, cual inversión a la buena, a la buena le agrada porque lo que más le gusta es la se- guridad, ahora a la mala inversión le desagrada”, manifestó.

Por otro lado, Castillo dijo que el informe norteamericano de este año sobre la evaluación del desempeño de la lucha contra las drogas a escala internacional, es muy favorable para.el país.

Trasladan al DN cráneo que dicen es de Narcisazo

Santiago

El cráneo encontrado en una comunidad de La Isabela, Puerto Plata, con una nota y una foto del ex presidente Joaquín Balaguer y que el manuscrito dice que pertenece al desaparecido profesor universitario, Narciso González (Narcisazo), fue trasladado ayer en horas de la tarde hacia Santo Domingo desde esta ciudad.

El cráneo fue llevado inicialmente hasta la sede en Santiago del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, donde especialistas en odontología le practicaron estudios que no fueron terminados, ya que fue enviado a la capital.

Los profesionales que realizaron los estudios odontológicos fueron Zoilo Crespo y Fátima Frometa, bajo la supervisión del director de la institución, Víctor Fernando Liriano Rivas.

El cráneo fue depositado en ese centro por la Policía Nacional para la ficha odontológica y fue enviado a la sede central en la capital del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para continuar los estudios y tratar de identificar a quien pertenece.

Liriano Rivas no permitió fotografiar el cráneo y remitió a la capital para informaciones adicionales.

Investigaciones
Mientras, el magistrado procurador fiscal adjunto de Puerto Plata, José Montás, y un mayor de apellido Ogando, iniciaron las investigaciones sobre el hallazgo del cráneo. Ya fue interrogado Ariel Reinoso, propietario de un pica pollos ubicado en las inmediaciones donde fue encontrado esa parte de una osamenta. Entretanto, un gran revuelo causó en Hato Mayor que se mencionara a la ex gobernadora Nurys García de Pappaterra, como una de las tres personas que saben lo que pasó con Narcisazo.

“De dónde sale esta burrada, es absurdo”, dijo Eric Dante Pappaterra, esposo de la ex gobernadora.

Murió a los 97 años la escritora y periodista María Ugarte

LA INSIGNE DAMA SE DESTACÓ POR SU LABOR PERIODÍSTICA,HISTÓRICA Y FILANTRÓPICA, POR LO QUE FUE RECONOCIDA DENTRO Y FUERA DE RD Santo Domingo

Falleció ayer a la edad de 97 años, la destacada escritora y periodista de ascendencia española María Ugarte, en su residencia de Santo Domingo.

Los restos mortales de Ugarte serán expuestos hoy a partir de las 8:00 de la mañana en la capilla La Paz de la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln de la capital, y sepultados a las 4:00 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor.

María Ugarte nació en Segovia, España, en 1914, pero obtuvo la nacionalidad dominicana y residía en Santo Domingo desde 1940. Se graduó de licenciatura en Filosofía y Letras, mención Ciencias Históricas, en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. La escritora ganó el Premio Extraordinario en Filosofía y Letras.

En República Dominicana realizó por años una extraordinaria labor de investigación y difusión cultural, la cual abarca la historia, arquitectura, literatura, artes visuales y periodismo. Fue por varios años editora de los suplementos culturales del periódico matutino El Caribe.

Laureada
Por su labor filantrópica, María Ugarte recibió varios reconocimientos y distinciones, como fue el premio Caonabo de Oro, de la Sociedad de Periodistas y Escritores; reconocida por el Club de Corresponsales Extranjeros; profesora honoraria de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y profesora honoraria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD).

Fue condecorada por el gobierno dominicano por sus aportes a la historia de nuestro país, con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Oficial. También fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana y recibió el Premio Nacional de Literatura “por su decisiva contribución a la cultura dominicana en el campo de la literatura, la crítica literaria, el periodismo y la investigación histórica”. Además, fue galardonada con la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador, otorgada por Real Decreto, en su natal España.

Ugarte no solo se destacó por su labor periodística y cultural, también realizó grandes aportes a nuestro país con sus escritos como lo son: Monumentos Coloniales, La Catedral de Santo Domingo, Primada de América; Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales; Estampas Coloniales, entre otras que contribuyen con el desarrollo de la historia cultural de República Dominicana.

A María Ugarte le sobrevive su hija Carmenchu Brusiloff, sus nietos Ángel Francisco, Carmen Virginia y Alexis Ramos Brusiloff, sus biznietos: María Alexandra, Ángel, Alexis, Pamela, Carmelita, Eduardo, Javier y Axel. Con la muerte de la periodista Ugarte, República Dominicana pierde una gran mujer y escritora que durante los más de cincuenta años en que vivió en el país, hizo aportes significativos a través de sus escritos e investigaciones culturales.

SU LABOR CULTURAL Y COMO INVESTIGADORA
María Ugarte fue miembro de la comisión técnica de publicaciones del Centenario de la República, jefa de la división de Archivos, Bibliotecas y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, y dirigió el Boletín de esa cartera. En 1948 entró al periódico El Caribe, donde, con excepción de un intermedio, se mantuvo hasta el año 2000, cuando ella misma pidió su jubilación.

En El Caribe llegó a ser ayudante del jefe de Redacción, directora del Suplemento Cultural, y directora de Suplementos. Allí inició, en 1967, una campaña de divulgación sobre el patrimonio cultural dominicano, su conservación, puesta en valor y restauración, que le mereció una cantidad de premios y reconocimientos. Entre ellos la Orden al Mérito Civil en el grado de Comendador, otorgada en 1986, por el Rey Juan Carlos de España y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial, concedida en el 2002.

La Interpol seguirá a Gadafi

Agencias
Trípoli

Interpol emitió un alerta internacional por Moamar Gadafi y quince familiares y asociados en una medida destinada a contribuir a las sanciones internacionales contra el líder libio y su régimen.

La organización policial internacional emite el alerta cuando un acto o acontecimiento impone un riesgo a la seguridad pública.

El alerta es enviado a los 188 miembros de Interpol en el mundo para suministrar a la policía de fronteras información sobre los individuos que puede utilizarse para bloquear sus movimientos y congelar sus bienes.

Interpol dijo el viernes que Gadafi y los otros individuos “han sido identificados como partícipes o cómplices en la planificación de ataques, incluso bombardeos aéreos, a poblaciones civiles”.

Entre tanto, un barco con 160 millones de dólares en moneda libia fue decomisado después de dar la vuelta en un viaje con destino a Libia, informó ayer una funcionaria británica. Las fuerzas leales al dirigente libio Muamar el Gadafi lanzaron un ataque aéreo ayer por la mañana contra una base militar controlada por los insurgentes cerca de Ajdabiya, al noreste de Libia, sin que se señalaran víctimas ni daños materiales, según fuentes de la insurrección.

Las fuerzas rebeldes han tomado ayer la ciudad libia de Ras Lanuf, ubicada en el este del país y que cuenta con una importante terminal petrolera, según han confirmado dos miembros de la lucha contra el régimen de Muamar Gadafi.

Leonel advierte barril de petróleo llegaría a US$300

Santo Domingo

El presidente Leonel Fernández advirtió anoche que la problemática que enfrentan países del Medio Oriente podría afectar sensiblemente la vida de todos los dominicanos, en vista de que se prevé que el petróleo llegaría a 300 dólares el barril.

En ese orden Fernández alertó a la población dominicana para que se mantenga atenta al problema que se ha suscitado en Medio Oriente, por considerar que de persistir este conflicto, se producirá una crisis en el suministro del Petróleo a nivel internacional.

“Si se interrumpe el suministro de Petróleo de Arabia Saudita, llegaría por lo menos a 300 dólares el barril. Por supuesto para un país como la República Dominicana no habría solución a una situación de esta naturaleza”, señaló el mandatario quien participó en un panel sobre “El futuro de Medio Oriente luego de Egipto y Tunisia”, en el cual fueron analizados los cambios sociales que acontecen en esa parte del mundo.

En su intervención manifestó que se debe prestar mucha atención a la situación, para adoptar medidas de precaución, al tiempo de manifestar que su deseo es de que todo esto pueda llevarse en paz, que la transición democrática se produzca y que haya libertad y justicia social en la zona..

“Hay por consiguiente, una interdependencia, hay una interrelación, hay una interconexión de lo que está pasando en el mundo.

Algo muy remoto y muy distante de nosotros, sin embargo, puede afectar la vida individual de cada uno de nosotros y eso es lo que está pasado en el caso del norte de África y el Medio Oriente”, indicó.

Leonel Fernández alertó que el costo de los carburantes se han disparado en anticipación a lo que pueda ocurrir en la región y que por tanto, ha habido una especulación y mucha gente ha ganado millones de dólares.

“Por tanto, estar alertas a estos temas, darles seguimiento, es clave para nosotros porque tiene que ver con supervivencia como nación y las posibilidades de prosperidad y estabilidad”, precisó.

En el encuentro participaron el profesor de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, Europa, y el Medio Oriente, Shibely Tehami, la embajadora Wendy Chambelin, presidenta del Middle East Institute, los egipcios Ayman Seoudy y Maha Hamdy, quienes resaltaron el poder de las redes sociales en dichos acontecimientos.
Recomendar este articulo por:

FacebookFacebook Twitter Digg thisDigg this del.icio.us

viernes, 4 de marzo de 2011

Obama: crecimiento economía EE.UU dependerá de inversión en educación

Miami (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que inició una campaña para reformar la educación, dijo hoy en Miami que el crecimiento de la economía del país dependerá de una fuerza laboral mejor capacitada y aseguró que, por ello, es importante invertir más en ese sentido.

Obama inició su campaña para reformar la educación con una visita a la escuela secundaria Miami Central Senior acompañado por el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush y el secretario de Educación, Arne Duncan.

"En los próximos diez años cerca de la mitad de los trabajos requerirán una educación superior a la obtenida en una secundaria. Ustedes no pueden abandonar los estudios, ni siquiera pensar en hacerlo", dijo Obama a los estudiantes presentes en el acto.

Explicó que las compañías están buscando personal altamente calificado, un factor clave para la recuperación económica de Estados Unidos, y señaló que aunque el país afronta una situación fiscal difícil que requiere efectuar recortes presupuestarios, la inversión en educación debe mantenerse.

"Cuando nosotros sacrificamos nuestro compromiso con la educación estamos sacrificando nuestro futuro y no podemos permitir que eso suceda", enfatizó el presidente.

Como parte de su compromiso, anunció que durante marzo, llamado por la Casa Blanca como "el mes de la educación", viajará por todo el país para hablar con los maestros, padres y estudiantes sobre lo que se necesita para alcanzar una reforma en ese sector.

"Es tiempo de cambiar y que estemos juntos como lo hicimos hoy Jeb y yo, no como republicanos y demócratas, sino como estadounidenses, para levantar a nuestras escuelas y preparar a nuestros estudiantes para la economía del siglo XXI", dijo Obama.Con esos pasos, agregó, confía que para el 2020 Estados Unidos estará mejor preparado a nivel educativo que otros países.

Mencionó que en la actualidad hay cerca de 2.000 escuelas secundarias que tienen una tasa del 12 % de deserción escolar.

Esos centros educativos, precisó, están en zonas rurales o en grandes ciudades como Miami y muchos tienen estudiantes haitianos-americanos, afroamericanos, hispanos y alumnos de otros grupos minoritarios.

"Decidí venir aquí para iniciar el mes de la educación porque ustedes están haciendo lo que yo reté a los estados a emprender cuando asumí el cargo: convertir el bajo rendimiento escolar en uno elevado", resaltó Obama sobre la escuela Miami Central Senior, que el exgobernador Jeb Bush sugirió visitar.

Este centro educativo recibió fondos federales por 800.000 dólares mediante la Subvención del Título I para Mejoras Escolares del Departamento de Educación de EE.UU.

Para algunos expertos fue significativo que Obama visitara la escuela en compañía de Bush porque transmitió el mensaje de la importancia del bipartidismo en apoyar la educación como uno de los factores fundamentales para impulsar la competitividad

Escandalosa auditoría de Rodríguez Pimentel tras su paso por el INDRHI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un millón 500 mil pesos en un año por una habitación en un hotel de lujo.

Un millón 500 mil pesos en gastos de representación sin presentar comprobantes.

15 millones de pesos en pago a sus asesores de publicidad. Todos estos datos salen a relucir en la auditoría realizada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la gestión de Héctor Rodríguez Pimentel.

Además, Gobierno paga RD$1,200 millones de préstamos a Empresas de Zonas Francas.

De 25 compañías que fueron beneficiadas con los préstamos, con el aval del Gobierno dominicano solo una está al día en sus pagos.

No se lo pierda este lunes 7 de marzo a las 9:00 de la noche en El Informe con Alicia Ortega por Antena Latina, canal 7.

Alicia Ortega y el doctor José Joaquín Puello reciben Premio Hombre y Mujer del Año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En conmemoración al décimo aniversario de Diario Libre fueron galardonados con el premio a “Hombre y Mujer del Año 2010” la periodista Alicia Ortega y el neurocirujano José Joaquín Puello Herrera, quienes fueron seleccionados por la labor social que realizan en el país.

La cena de gala y premiación se llevó a cabo el pasado jueves en el Hotel Embajador, en la cual el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; y el vicepresidente del Grupo Omnimedia, Manuel Pellerano, entregaron las estatuillas a los ganadores y a los diez finalitas.

Wilton Guerrero ve represalias en requisa Aduanas niega persecusión contra senador; dice inspección a tienda se realiza desde el 2009

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este viernes que la inspección realizada a la tienda La Maravilla, en la ciudad de Baní, corresponde a un proceso normal de investigación de facturas correspondientes a importaciones comerciales hechas en el año 2009.

Refiere Aduanas que en esas indagatorias no existe ningún criterio de selectividad ni retaliación contra nadie en particular, porque son procesos rutinarios que de manera sistemática realiza la Gerencia de Fiscalización de la DGA a comercios, industrias y empresas que importan mercancías.

Cita la DGA que las inspecciones a Importadora Maravilla se remontan a septiembre del 2009 cuando la Gerencia de Fiscalización de la institución envió un equipo de técnicos al domicilio de la citada importadora, pero que en la dirección establecida fue localizado un almacén cerrado, lo que provocó que se postergara para otra oportunidad la acción de los oficiales de Aduanas.

Recordó la Dirección General de Aduanas que en diciembre del 2009 el señor Bladimir Guerrero, presidente de Importadora Las Maravillas C. por A., en una comunicación remitida a la administración del Puerto de Haina Oriental, solicitó la aprobación de los valores de las importaciones 57494 y 84310, en la que además se comprometía a pagar cualquiera otra diferencia en caso de que la DGA detectase otros valores.

“La visita realizada en el día de ayer a la Importadora las Maravillas es parte de un proceso absolutamente normal y rutinario que aduanas realiza en todo el país a tiendas e importadores para verificar la correcta declaración y pago de los impuestos correspondientes”, precisa la DGA en un documento del Departamento de Información y Prensa

En el caso de las revisiones de las declaraciones de importaciones de mercancías de comercios y empresas, la DGA tiene hasta dos años para reliquidar el pago de los impuestos dejados de pagar.

Aduana informó, además, que en el caso de Importadora La Maravilla los técnicos del área de Fiscalización han procedido a revisar los documentos obtenidos en dicho establecimiento para posteriormente emitir el informe correspondiente.

Importadora La Maravilla conforma un grupo de unos cinco establecimientos comerciales dedicados a la importación de tejidos y ropas.

Wilton Guerrero ve represalias en requisa

El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, declaró que el operativo que realizó la Dirección General de Aduanas (DGA) el pasado miércoles en la tienda “La Maravilla”, en la ciudad de Baní, propiedad de una hija suya, se trata de una persecución política por sus críticas en contra de funcionarios del Gobierno.

El senador Guerrero dijo que el establecimiento es de su hija María Teresa Guerrero Melo, y que el operativo se realizó en respuesta a las acusaciones hechas contra del uso de las tarjetas del Programa Solidaridad para alegadamente promover la precandidatura presidencial del vicepresidente Rafael Alburquerque.

“Entiendo que es un operativo de persecución política contra Wilton Guerrero. Para hacerle daño a Wilton Guerrero. A la familia de Wilton Guerrero. Porque creen que me van a callar. Pero están equivocados. Los que no quieren soltar la teta del Gobierno están equivocados. No me van a callar la boca de ninguna manera. Ni me van a desprestigiar, tampoco, moralmente” sostuvo el congresista peledeísta.

Afirmó que en 14 años de fundada la tienda propiedad de su hija mayor, no había sido objeto de ningún tipo de escrutinio, aunque reconoce que las autoridades de la DGA o de cualquier otra autoridad recaudadora tienen el derecho a hacer su labor de investigación.

Sin embargo, entiende que llama mucho a suspicacias, que la DGA haya acudido al negocio de su hija, a pocos días de que hiciera señalamientos críticos, que a su juicio, picaron demasiado a sectores que no identificó.

“Yo doy las declaraciones críticas el lunes y el miércoles por la mañana se tiran en el negocio de mi hija, lo que significa que programaron esa acción al otro día de yo dar esas declaraciones. Es decir entre el martes y miércoles”, expuso.

Aseguró que se trata de una persecución política porque Aduanas ordinariamente ejecuta las acciones a los 10 ó 15 días después de la fecha, porque los inspectores que realizan ese tipo de operaciones tienen un cronograma de trabajo.

“Sucede que la dirección que llevaron la primera vez no estaba correcta y entonces no pudieron hacer el trabajo, pero de inmediato llamaron de nuevo a Aduanas en dos horas ya tenían otra comunicación” puntualizó.

Indicó que hubo un interés marcado en que la opinión pública conociera, que habían allanado la tienda de la hija de Wilton Guerrero, porque antes de hacerlo filtraron la información a los medios.

“La Dirección General de Aduanas realiza cantidades de operaciones de ese tipo y nadie se entera. No trasciende, sin embargo el interés era que la opinión pública conociera que se habían tirado en esa tienda”, dijo.

Señaló que los inspectores de Aduanas pidieron los estatutos del negocio para saber si él era miembro de la junta de la compañía.

“Pero sucede que yo no soy miembro de la junta de esa compañía, porque esa tienda no es mía. Es de mi hija”, puntualizó.

Rechaza juicio

De su lado, el senador Charlis Mariotti calificó de desproporcionado solicitar un juicio disciplinario contra el senador Guerrero, hecho por algunos diputados de su partido, porque esta haya criticado el Programa Solidaridad.

Entiende que ese pedido no se corresponde con la realidad que vive el PLD, “porque si fuéramos a hablar hace rato que ese comité disciplinario del partido tuviera un gran tapón”.

En ese sentido, dijo que los diputados que pretenden llevar un juicio disciplinario al senador Guerrero erraron el tiro, aunque, dijo que no saluda las declaraciones del senador de la provincia Peravia, la cual calificó como inoportunas, apresuradas y un poco fuera de tono.

Advirtió que si se abre un juicio político contra el senador Wilton Guerrero, podrían surgir otros juicios contra personas a los cuales identificó.

Estudio revela 75.8% mujeres RD no usa Internet

-

SANTO DOMINGO.-El 75.8% de las mujeres en República Dominicana no ha usado el Internet en los últimos 12 meses, contra 24.2% que sí lo ha utilizado, según revelan estudios del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que destacan, asimismo, una amplia brecha digital en el sector femenino del país.

Precisan igualmente que 65% de las mujeres no ha usado la computadora en los últimos 12 meses, mientras que sólo 35% la ha usado; en tanto que sólo el 38% de los hogares con mujeres como cabeza de familia tienen acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contra 62% de los hogares que son presididos por hombres.

Las investigaciones resaltan que a pesar de que las mujeres representan el 62% de la matrícula universitaria, éstas sólo son 32% de los matriculados en ciencias básicas y tecnologías. En cambio los hombres son el 68% de los matriculados en esas carreras. “Apenas un 7% de mujeres estudian ingenierías y/o tecnologías, en contraposición con 15% de los hombres”, señalan dichos estudios que atribuyen la situación a estereotipos que ha creado la sociedad, en el sentido de que estas carreras no son para las mujeres.

Los datos sobre estas investigaciones fueron revelados por la directora del CIPAF, licenciada Magaly Pineda, y la encargada de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), ingeniera Amparo Arango, en la presentación del proyecto “Género y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” que tuvo lugar en el hotel Meliá Santo Domingo, con motivo de la celebración este 6 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El proyecto que es auspiciado por las Naciones Unidas (ONU-MUJERS), busca incorporar la perspectiva de género en la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la República Dominicana.

Pineda y Arango deploraron que las mujeres estén subrepresentadas en casi todas las carreras de ingeniería y resaltaron que sólo el 6% de las mujeres estudia ingeniería electromecánica frente a un 94% de los hombres, según una muestra de una encuesta realizada en ocho universidades dominicanas (INTEC, ITLA, PUCMM, UCST, UNAPEC, UAPA y UASD).

Detallan que solo 40% de las mujeres matriculadas estudia informática; 20% ingeniería telemática; 25% ingeniería civil; 22% ingeniería en ecnologías; 19% ingeniería Forestal; 35% ingeniería Industrial; 31% ingeniería de software; 50% ingeniería química; 17% ingeniería de Sistemas; 11% ingeniería Electrónica y Comunicaciones y 0% ingeniería agronómica.

Significaron que pese a que en los últimos 9 años (2000-2009) se registra un progresivo incremento de la participación del sector Comunicaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), que llegó a 17.2% de aportes en el 2009, sólo 33% de la mujer contra 67% de los hombres se benefició de la distribución porcentual del empleo generado por el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en ese año.

En cuanto a la formación técnica, las profesionales advierten que las mujeres también están en desventajas en este campo y citaron que la distribución porcentual de egresados de educación continuada de la Universidad ITLA (Instituto Tecnológico de las Américas), según tipo de programa por sexo del 2010, solo 17.38 de mujeres egresaron de la carrera de Tecnología de la Información frente a 82.62% de los hombres.

Los egresados de Mecatrónica, 5.88% son mujeres y 94.12% hombres; en

Software, 17.45% mujeres y 82.55% hombres; de Multimedia, 20.87% mujeres y 79.13% hombres; mientras que los graduados del ITLA Language School, 48.69% son mujeres y 51.31% hombres.

En tanto, los egresados del ITLA de los programas de Educación Continua por sexo durante los años 2006-2010 fueron 81.69% hombres y 18.31% mujeres.

Pineda y Arango aseguraron algunas raíces del problema se encuentra en el modelo de educación primaria que se implementa en el país, en el cual dijeron, hasta los propios profesores predican a las niñas que las matemáticas y las ciencias que son materias más complejas, son para los hombres, mientras las mujeres deben cursar carreras sociales.

En ese sentido, las especialistas pusieron como ejemplo que las niñas son mejores en Lengua Española en 71.3% de 67 casos indagados, frente a 13.8% de 13 casos de niños; en Matemática, 25.5% de 24 casos de niñas frente 80.9% de 76 casos de niños.

Según esas investigaciones, las niñas son mejores en ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, y educación artística, mientras que en educación física los niños se destacan más y en lenguas extranjeras los porcentajes son iguales.

Explicaron que las mujeres tuvieron una actuación más destacada en las pruebas nacionales en matemáticas a nivel de básica y en el nivel medio, pero no así en matemáticas media técnico profesional.

Señalaron que en lo que respecta a los estudiantes beneficiados por el Fondo para la Excelencia Académica del INDOTEL/ITLA, las investigaciones establecieron que 64% son hombres y 36% mujeres.

Deploraron que las mujeres enfrenten además un déficit en la formación universitaria en ciencias y tecnología, registrando 12.67% en ciencias de la salud; 22.54% en ciencias básicas y tecnologías; 25.65% enciencias filosóficas y humanidades y 39.12% en ciencias sociales.

Pineda y Arango abogaron porque en el país se adopten políticas, programas y estrategias que cambien esa realidad presente para avanzar hacia un futuro (cercano) más igualitario, que reduzca la brecha digital y facilite una mayor participación femenina en la dirección de la sociedad.

En sus recomendaciones, las especialistas sugirieron adoptar planes que contribuyan a revertir las desventajas que enfrentan las mujeres en la sociedad actual, y en ese sentido proponen crear clubes de matemáticas, ciencia y tecnología como sería e-chicas supermáticas; lograr que el ITLA e INDOTEL establezcan un centro de excelencia académica con igualdad y equidad de género y club de feministas conectadas.

También, que los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) instalados por el Despacho de la Primera Dama y los más de mil Centros de Capacitación en Informática (CCI) del INDOTEL sean sensibles al género y que se realice un diagnóstico sobre las políticas públicas y proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC) desde una perspectiva de género.

Plantearon realizar un Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información (PIOMSI-SI) a partir de un proceso de consulta a las organizaciones femeninas y de mujeres en todo el país.

La presentación del proyecto Género y TIC, una propuesta mostrada al Fondo para la Igual de Género de las Naciones Unidas y que resultó una de las 29 propuestas seleccionadas para ser financiadas por el organismo mundial, de un total de 540 propuestas de todas partes del mundo presentadas, fue presidido por la Ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del INDOTEL, licenciado Neil Checo; y la directora del Cipaf, licenciada Magaly Pineda.

Durante la actividad la politóloga y socióloga española Maria Angeles Sallé Alonso dictó una conferencia magistral sobre “Nuevas Tecnologías e Igualdad de Género: Lecciones y retos de la experiencia española”.

Darán primer boletín con 51% de actas computadas PRD da toques finales para convención del domingo

-

La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo este viernes que daba los toques finales a los preparativos del evento interno que será celebrado este domingo, para elegir su candidato presidencial entre Hipólito Mejía (HM) y Miguel Vargas Maldonado (MVM) Asimismo, la Comisión informó que el primer boletín será ofrecido al país con los resultados del 51% de la actas computadas.

En relación a los preparativos finales, la comisión organizadora informó que inició la repartición de materiales hacia las provincias del interior del país. Desde el Centro de Distribución de Materiales trabajan a todo vapor con el interés de que entre este viernes y sábado llegen a su destino todo los que se requiere en las mesas de votación. Dijeron que se han creado comisiones para hacer llegar los materiales por regiones y posteriormente repartir en cada municipio. Los precandidatos llamaron a los electores a votar en orden y apegados a las ordenanzas emitidas por la Comisión Nacional Organizadora.

El organimo recordó que la noche de este viernes terminó el plazo de la campaña interna del PRD.

CENTROS DE VOTACION

El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD anunció las cinco provincias donde funcionarán los centros de acopio donde se recibirán las boletas del magno evento perredeísta de este domingo.

Emmanuel Esquea Guerrero dijo que Azua, Santiago de los Caballero, San Francisco y San Pedro de Macorís y área Metropolitana comprendida en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fueron las localidades escogidas donde se instalarán los scanners desde donde se transmitirán los resultados preliminares al gran centro de cómputos que funcionará en esta capital.

Entrevistado en el programa Matinal de Telemicro, por los Periodistas Persio Maldonado, Linsy Kasajara, Domingo Del Pilar y el estaf de comunicadores de la Opción de la Mañana, Esquea Guerrero anunció que los centros de votación se cerrarán a las 6:00 de la tarde.

EXTERIOR

Guerrero informó que el material para la convención ya fue despachado hacia las diferentes ciudades del exterior donde funcionarán 75 centros tradicionales de votación.

“Fueron enviados los materiales a los Estados Unidos, Suiza, España, Holanda, Austria, Venezuela, Panamá y a otros países donde existen seccionales del PRD”, manifestó, al tiempo de anunciar que los resultados de los comicios en esos lugares serán remitidos al país por el Internet y en algunos casos en físico.

PACTO y PROPORCIONALIDAD

Respecto al “Pacto de Compañeros” firmado ayer entre Mejía y Vargas Maldonado, explicó que tiene tres aspectos, fundamentales de los cuales los más preponderantes fueron que se realizará una campaña civilizada, que ya finalizó ayer, y sin ofensas, acoger los resultados de las votaciones y cumplir con la proporcionalidad.

“Esto quiere decir que cuando hay una Convención entre dos planchas la que pierde tiene derecho a una proporcionalidad en los cargos de la estructura partidaria, en este caso a la presidencia”, dijo Esquea Guerrero.

Reitero que si no había pacto él y los otros miembros de la comisión no hubiesen participado en el proceso, porque “no podíamos participar en un proceso convencional entre dos enemigos”

5 MILLONES DE ELECTORES

Admitió que en un principio había grandes diferencias en cuanto al padrón que será usado en el proceso interno, pero dijo que fueron superadas.

Informó que el padrón ronda los cinco millones de electores y que se confeccionaron tres millones de boletas, tomando en cuenta que no todos los registrados acuden a votar.

“El PRD tiene un padrón de un millón y medio de simpatizantes de los cuales quizás voten un 30 por ciento”, precisó Esquea Guerrero.

DOCUMENTOS PARA VOTAR

Esquea también informó que la Comisión Organizadora estableció que se podrá votar con la Cédula de Identidad y Electoral, con la licencia de conducir, el pasaporte y con el permiso de porte y tenencia de armas de fuego, a fin de evitar la compra de documentos, y que el que lo intentase, tendría que adquirir los cuatro documentos acarreando un enorme gasto en ese sentido.

VOTO OBSERVADO

Explicó que en las mesas disponibles para ejercer el sufragio habrá dos delegados de Miguel y dos de Hipólito, y que si dos de ellos entienden que alguien debe ser objetado entonces esa persona votará observado y luego ese voto se cuenta y se analiza por la comisión, quien determinará si es válido o nulo, siendo la Comisión Organizadora de la Convención, la única entidad con facultad para tomar esa decisión.

SEGÚN ENCUESTAS HM GANARÁ CONVENCION

Mientras, según la mayoría de encuestas realizadas por firmas especializadas, programas de televisión y de radio, así como periódicos digitales e impresos, dan ganador al ex presidente de la República con un amplio margen de votos en el evento interno, y también reflejan que una candidatura de Mejía tiene más posibilidad de ganar las elecciones del 2012.

La única firma encuestadora que ha dado una versión contraria en sus resultados ha sido la Hamilton, con 62% para Vargas Maldonado y 35% para el ex mandatario.

En una encuesta hecha este viernes por la versión digital de El Nuevo Diario, Mejía tiene un 70.69% contra 29.31% de su contrincante en la convención.

De 969 personas que hasta las 9:25 de la noche fueron computadas, 685 dicen que ejercerán el sufragio por Mejía y 284 por Vargas Maldonado, ante la pregunta de ¿Quién cree usted que ganará la candidatura presidencial en el PRD?

Según Zogby International HM 60%, MVM 38%

Una encuesta de la firma Zogby Internacional otorga a Mejía un 60% del voto de los perredeistas para la convención del domingo y a Vargas Maldonado un 38%.

La muestra recogida en entrevistas cara a cara a 1,200 votantes identificados como simpatizantes del PRD fue realizada del 22 al 26 de febrero a nivel nacional.

Una 60% dijo que Hipólito y un 38% por Miguel, ante la pregunta de por cuál de los candidatos votaría en la convención del PRD.

Asimismo, se estableció, de acuerdo a dicha encuesta, que entre los candidatos que garantizan la unidad del PRD está Hipólito Mejía 61% y Vargas Maldonado un 37%.

Un 47% dijo estar inscrito en el PRD y un 53% que no.

Un 61% de los encuestados creen que Mejía tiene más oportunidad de ganar las elecciones del 2012, contra un 37% que favorece a Vargas Maldonado.

De ellos un 94% entiende que el PRD ganará las próximas elecciones contra un 3% que considera que será el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y un 4% dijo no saber.

Mientras la mayor tasa de rechazo la tiene Vargas Maldonado con un 37% que sostienen que nunca votarían por él y un 18% de Hipólito y un 54% dijo que no sabe.

Mientras que en un sondeo realizado por NoticiasSIN.com, el ex presidente de la República Mejía se alzaría con la nominación presidencial del PRD en la convención sobre Vargas Maldonado

Mejía obtendría el 62% de los sufragios sobre un 26% de Vargas Maldonado, según los votantes en la encuesta de la semana de ese portal.

Mientras que un 12% de los 4,752 internautas que votó en dicha encuesta no le importa quién ganaría el proceso interno perredeísta.

En tanto, la encuesta del Centro Económico del Cibao también dio un resultado favorable para el ex presidente con un 61.5% contra un 37.7% de Vargas Maldonado de la preferencia del voto en la convención.

De su parte, en una encuesta de la firma Gallup, Mejía alcanzó el 52.6%, mientras que Miguel Vargas obtuvo el 41.7%, según una encuesta dada a conocer por el presidente de la entidad, Rafael Acevedo. Resultados de otras firmas encuestadoras también colocan a Mejía por encima de Vargas Maldonado.

Causa sensación en la RD una joven que suda sangre

SANTO DOMINGO.- El caso de una adolescente de 17 años, identificada como Delfina Cedeño, causa conmoción por estos días en República Dominicana porque, según se afirma, "llora sangre".

La jovencita padece de hematohidrosis, un mal que afecta a 1 cada 8 millones de personas y consiste en una dilatación y contracción extrema de los vasos sanguíneos, los cuales llegan a romperse, generando hemorragias en la capa de la epidermis que está más cerca de las glándulas sudoríparas. Es así como la sangre se une con el sudor y comienza a brotar a través de los poros de la piel.

A causa de esta situación, la joven estuvo internada 8 días en la clínica Cruz Jiminián, luego de haber llegado al lugar sangrando por sus ojos y manos. En el centro asistencial fue evaluada por varios especialistas, entre ellos, hematólogos, ginecólogos y neurocirujanos.

Según explicó el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián a los medios dominicanos, el tratamiento suministrado a la paciente se basó en antidepresivos y ansiolíticos.

Por otro lado, la hematóloga a cargo de la salud de Delfina, Janet Angustia, señaló que por ahora la enfermedad se encuentra controlada, pero que se le seguirán practicando exámenes.

Asimismo, el doctor Sócrates Sosa, del banco de sangre de Salud Pública de República Dominicana, manifestó que no existe un tratamiento específico para la hematohidrosis, pues “esta enfermedad no se cura, se controla" por lo que "la joven tiene que aprender a vivir con ella”.

De acuerdo a los especialistas, este mal es desencadenado generalmente por cuadros de estrés, por ello se le recomendó a la adolescente que se someta a terapia con un psicólogo o psiquiatra, para disminuir la carga emocional por la que atraviesa.

Libia: Interpol emite alerta mundial contra M. Gadafi

LIBIA.- Mientras se llevan a cabo nuevos combates en ciudades clave de Libia, la organización de policía internacional Interpol emitió este viernes una alerta mundial contra Muamar Gadafi y 15 de sus familiares y allegados.

Interpol informó que la emisión de la "alerta naranja" busca facilitar la aplicación de las sanciones que Naciones Unidas ha impuesto al líder libio y colaborar con la Corte Penal Internacional (CPI) en su investigación sobre los crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Libia.

La organización aseguró que la alerta enviada a sus 188 países miembros ayudará a reforzar la prohibición de viajar en contra de Gadafi y las otras personas y previene el movimiento de cualquiera de sus activos congelados.

"Como prioridad principal, debemos trabajar para proteger a la población civil de Libia y de cualquier país al que estos individuos libios puedan intentar viajar o mover sus bienes", declaró el secretario general de Interpol, Robert K. Noble.

Combates en Libia

En tanto, al interior de Libia se desataron intensos combates en ciudades clave como Zawiyah. Según algunos informes, las fuerzas leales al gobierno pusieron en marcha una operación para recuperar la ciudad de los rebeldes.

Reportes aseguran que el comandante de las fuerzas rebeldes en la ciudad habría sido asesinado.

Mientras, testigos aseguraron a la agencia de noticias Reuters que hasta 50 personas habrían muerto en los combates y un residente de la ciudad le dijo al Servicio Árabe de la BBC que muchas personas murieron en medio de una manifestación pacífica.

La televisión estatal libia asegura que la ciudad ya volvió a las manos de las fuerzas pro gubernamentales, a pesar de que más tarde otros informes hablaron de "focos de resistencia".

Otras ciudades

En otros acontecimientos:
•La tripulación de un helicóptero naval holandés fue mostrada en la televisión estatal libia luego de haber sido capturada mientras intentaban evacuar a dos ciudadnos extranjeros
•Un avión de guerra de Libia bombardeó la ciudad portuaria controlada por los rebeldes de Ajdabiya, tocando muy cerca un vertedero de municiones
•Las fuerzas de Gadafi llevaron a cabo el segundo ataque aéreo en dos días al puerto clave de los rebeldes de Brega, donde están las segundas mayores instalaciones de petróleo del país, informó la red de noticias Al Arabiya
•Cientos de mercenarios de la comunidad tuareg en el norte del país africano de Malí acaban de unirse a las fuerzas del gobierno, dijo un alto funcionario de Malí
Además de las batallas en la ciudad de Zawiyah.

La policía secreta reforzó la seguridad y los leales a Gadafi establecieron puestos de control de tráfico. Residentes contaron que las milicias pro Gadafi han estado patrullando las calles de Trípoli en autos civiles.

Una ola de detenciones, asesinatos y desapariciones han sido reportadas en la ciudad en los últimos días. Sin embargo, los rebeldes que intentan poner fin al régimen de 41 años de Gadafi, todavía tienen tomado el poder en otras áreas.

La segunda ciudad de Libia, Benghazi, permanece en manos de los rebeldes. El líder de la oposición del Consejo Nacional Libio habría dicho a la multitud que la ciudad no se rendiría.

"Somos un pueblo que lucha, que no se rinde", exclamó el ex ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel-Jalil, quien se unió a la oposición el mes pasado, según fue citado por la agencia de noticias Reuters.

"¡Victoria o muerte. No vamos a parar hasta que liberemos a todo este país", dijo.

Emergencia por refugiados

Al menos 10.000 personas por día cruzaban la frontera a principios de semana.
Por otra parte, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) expresó su preocupación ante la caída repentina del número de refugiados que cruzan la frontera hacia Túnez.

Según ACNUR, las personas que tratan de huir podrían haber encontrado su camino bloqueado por las fuerzas armadas partidarias del gobierno.

Al menos 10.000 personas por día cruzaban la frontera a principios de semana, pero el número disminuyó a menos de 2.000 el jueves, según reportó ACNUR.

"Muchos de los que han cruzado la frontera parecen tener miedo y no están dispuestos a hablar", comentó Melissa Fleming, vocera de ACNUR.

"Creemos que (...) pudieron haber sido intimidados de alguna manera", señaló.

Decenas de miles de personas, la mayoría trabajadores migrantes, han cruzado la frontera desde que comenzaron las revueltas, lo que desató una crisis humanitaria.

El comisionado de ayuda humanitaria de la Unión Europea exigió que Libia permita la ayuda desde dentro del país, citando las crecientes preocupaciones sobre la situación de los refugiados en las zonas fronterizas.ontra Muamar Gadafi y 15 de sus familiares y allegados.

En el PRD darán el primer boletín con 51% de actas

SANTO DOMINGO.- El primer boletín de la convención del PRD será anunciado cuando esté computado el 51% de las actas, informó la Comisión Nacional Organizadora del proceso, a efectuarse este domingo.


En sesión este viernes, la CNO explicó que el conteo deberá representar el 17% del gran Santo Domingo y el 34% de las provincias del interior.

Agregó que cada vez que el conteo aumente en un diez por ciento se emitirá un nuevo boletín y el resultado final se conocerá cuanto están contados todos los votos emitidos.

Asimismo, añadió que el Centro de Cómputos irá asignando los votos a cada candidato, y serán entregados a Enmanuel Esquea, presidente de la CNO y a los delegados de los competidores.

Se determinó que una vez realizado el escrutinio, los materiales deberán ser trasladados en su totalidad dentro de la mochila, junto con la urna doblada por los funcionarios del centro de votación, acompañados de los delegados que lo deseen, a la CLO del municipio o distrito municipal correspondiente.

Esos materiales son el padrón firmado por los votantes, el acta del centro de votación y sufragios, así como el sello y los sobres con las boletas de votos observados.

Tras ser recibidos esos documentos el presidente y el secretario ejecutivo, con los delegados de los candidatos, deberán llevarlos al centro de acopio provincial, ubicado en el municipio cabecera de la provincia, bajo la responsabilidad del delegado regional de la CNO.

Reinauguran Santuario de Boyá, “Virgen de Agua Santa”

BOYA, Monte Plata.- La Fundación “Proyecto Roberto” y la Iglesia Católica reinauguraron la parroquia “Virgen de Agua Santa”, de esta comunidad, una de las más antigua del país, que se encontraba completamente abandonada.

La reinauguración de la parroquia, construida hace más 400 años, fue encabezada por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Pablo Cedano, y por el ciudadano italiano Roberto Denese, presidente de la Fundación.

Los trabajos de reparación costaron más de 3.5 millones de pesos.

A la actividad asistieron el doctor Antonio Pastorello, gobernador de la provincia italiana de Verona, y el empresario Guido Farina, quienes fueron los principales colaboradores del “Proyecto Roberto” en la reparación del santuario “Virgen de Agua Santa”.

Igualmente, asistieron el doctor Paolo Frigo, secretario de Salud Pública de Verona, y autoridades municipales de Boyá y Monte Plata.

Monseñor Cedano, al pronunciar la homilía que dejó oficialmente reinaugurado el Santuario, destacó la vocación de servicio de Roberto Danese, y destacó que éste lleva más de 25 años trabajando en beneficio de la niñez y los viejos desamparados de la provincia de Monte Plata.

“Este Santuario, uno de los más viejo del país, estaba abandonado y hoy luce confortable, gracias al esfuerzo de Roberto, con el apoyo de la Iglesia Católica, sus amigos de Verona y la comunidad de Boyá”, expresó Monseñor Cedano.



El Santuario “Virgen de Agua Santa”, construido de ladrillo y adobe al estilo de los demás edificaciones y monumentos de su género en América, fue levantado después de la desaparición de los últimos indígenas de la zona.

Se dice que muchos de esos indígenas, entre ellos la cacica Mencía, esposa de Enriquillo, fueron sepultados debajo de ese templo.

A Santuario “Agua Santa” se le colocó una malla de protección para evitar que algunos desaprensivos la sigan utilizando para cometer fechorías.

JLo y Marc Anthony apoyan ley para que Puerto Rico sea un centro de rodaje

EFE
San Juan

Acompañado de Jennifer López y Marc Anthony, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó hoy una ley que tiene como objetivo convertir a Puerto Rico en un centro mundial de rodajes cinematográficos y televisivos.

"Se pueden crear miles de empleos a través de la industria cinematográfica", dijo Fortuño sobre la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica, que ofrece un reembolso de hasta el 40 por ciento por gastos en la producción de las películas que se rueden en la isla.

También establece el pago a las compañías cinematográficas del 20 por ciento de los gastos de salarios de personas no residentes en la isla y que trabajen en la producción, incluidos los actores, y extiende las ayudas a cortometrajes, documentales, series, vídeos y anuncios, entre otras modalidades de grabación.

Fortuño se rodeó para la ocasión de Jennifer López y Marc Anthony, que pusieron la nota de color en una conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión de Bayamón, localidad cercana a San Juan.

El cantante, que se definió como "embajador de Puerto Rico", dijo que su primera misión será un viaje a Hollywood para tratar de convencer a las grandes productoras californianas de las ventajas de grabar en la isla caribeña.

Usando indistintamente el español e inglés para dirigirse a los periodistas, Marc Anthony aseguró que la firma de la ley supone un día histórico para el sector cinematográfico.

Su famosa mujer, que adoptó un papel secundario en la presentación, no se atrevió con el español y aseguró en inglés que ambos han creído siempre en el potencial de Puerto Rico como destino cinematográfico.

La directora ejecutiva de la Corporación de Cine, Mariella Pérez Serrano, indicó que la nueva ley será una herramienta eficaz para atraer producciones y generar mayor actividad económica en el sector cinematográfico local.

Anunció reuniones la próxima semana con directivos de estudios como Universal, Fox, Disney, Warner Brothers, Dreamworks, Paramount y Sony, para comenzar discusiones de futuros proyectos en la isla.

La lista de películas rodadas en 2010 en Puerto Rico incluye "Fast Five", de Universal Pictures, "Pirates of the Caribbean 4", de Walt Disney Pictures, y "The Losers" de Warner Brothers, entre muchas otras.

Fortuño dijo que los filmes llevados a cabo en Puerto Rico generaron una inversión de 43 millones de dólares para la economía local y crearon cerca de 20.000 empleos, a lo que hay que sumar 22.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Fuerzan a dormir desnudo al soldado acusado de filtrar documentos a WikiLeaks

EFE
Washington

Bradley Manning, el soldado detenido por su supuesta filtración de documentos a WikiLeaks, fue forzado a dormir desnudo en su celda el miércoles y el jueves, reconocieron hoy los responsables de la prisión militar donde está, tras una denuncia de su abogado.

"El soldado Manning fue obligado a desnudarse en su celda de nuevo anoche. Como la noche anterior, los guardias de la prisión le obligaron a despojarse de todas sus ropas. Manning volvió entonces a la cama y pasó las siete horas siguientes humillado", escribió el abogado del sospechoso, David E. Coombs, en su blog oficial.

Manning permanece recluido en el centro penitenciario de los Cuerpos de Infantería de Marina en Quantico (Virginia) desde junio de 2010, cuando fue acusado por las autoridades militares de incumplir el Código Militar con sus supuestas filtraciones a WikiLeaks.

A ese primer cargo, que enfrentaba al soldado a 52 años de prisión, se le sumaron el miércoles 22 más, que le enfrentan a una posible sentencia de cadena perpetua o incluso de pena de muerte.

Según su abogado, la decisión de que durmiera desnudo en su celda fue tomada por la comandante de la prisión, la jefe de brigada Denise Barnes, y es especialmente "degradante" dado que el soldado es supervisado, tanto por observación directa como mediante videocámaras, "en todo momento".

En declaraciones al diario The New York Times, el portavoz de la prisión, Brian Villiard, reconoció que las autoridades de la prisión habían tomado en efecto la medida, que definió como "no punitiva" y acorde con las normas del centro, pero aseguró que no podía dar más información.

"Sería inapropiado para mí que lo explicara", dijo Villiard. "Puedo confirmar que ocurrió, pero no puedo explicarlo sin violar la privacidad del detenido".

Coombs, por su parte, consideró que no puede haber "una justificación concebible para exigir a un soldado que entregue todas sus ropas, permanezca desnudo en su celda durante siete horas y después ponerse firme ante las autoridades la mañana siguiente".

Esa decisión, además, se tomó "sin consultar a ninguno de los expertos en salud mental de la prisión", según el defensor.

No es la primera vez que Coombs denuncia vejaciones a Manning en la prisión de Quantico, en la que también le han privado en muchas ocasiones de las gafas que corrigen su avanzada miopía, según su relato.

Amnistía Internacional, por su parte, ha denunciado al secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, las condiciones en las que se encuentra el soldado, que, según la organización, está confinado 23 horas al día en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas o posesiones personales.

Manning se encuentra en "custodia máxima", lo que significa que está encadenado de manos y tobillos, a pesar de que no tiene antecedentes de violencia en prisión ni ha cometido delitos disciplinarios, según Amnistía.

A solicitud de la defensa, el Gobierno efectuó una revisión de las condiciones de confinamiento del soldado y decidió este miércoles retirarle del régimen de máxima custodia y de prevención de daños autoinfligidos, según indicó Coombs en su web.

La defensa tiene ahora diez días para refutar esa decisión, tras lo cual el comandante de la Base de Quantico, Daniel J. Choike, deberá efectuar una revisión y entregarla al secretario de la Marina, Ray Mabus.

Anuncian excarcelación de otro preso de conciencia cubano que rechaza exilio

EFE
La Habana

La Iglesia católica cubana anunció hoy la excarcelación de Pedro Argüelles, otro de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que rechaza la condición del exilio en España para salir de prisión.

Argüelles, de 64 años y director de la Cooperativa de Periodistas Independientes de Ciego de Ávila, fue condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra de 2003 y con su excarcelación quedan aún en la cárcel otros cuatro opositores considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

Como ha ocurrido en el caso de otros disidentes del grupo de los 75 liberados en las últimas semanas, es previsible que su salida de prisión sea bajo la figura de licencia extrapenal.

Yolanda Vera Nerey, esposa de Argüelles, dijo vía telefónica a Efe desde su casa en Ciego de Ávila, que el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, le comunicó por teléfono la próxima excarcelación de su marido, pero sin concretar exactamente cuándo se producirá.

Con la excarcelación de Pedro Argüelles, aún queda pendiente la liberación de otros cuatro prisioneros de conciencia: Óscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer, Librado Ricardo Linares y Félix Navarro.

El Arzobispado de La Habana anunció la salida de prisión de Argüelles poco después de notificar también hoy la liberación y viaje a España de otros siete presos que no son del Grupo de los 75.

El Gobierno de Cuba se comprometió el año pasado a liberar a todos los presos de ese colectivo que permanecían en prisión (52 en aquel momento) tras un inédito diálogo con la Iglesia católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Cuarenta de esos disidentes salieron de la cárcel tras aceptar irse a España y las excarcelaciones que más se han demorado son las de prisioneros que no aceptan ese exilio.

Durante este proceso, las autoridades cubanas ampliaron las liberaciones con traslado a España a otro tipo de presos condenados por delitos contra la seguridad del Estado pero que no están considerados como prisioneros de conciencia ni la oposición interna reconoce a muchos de ellos como disidentes activos.

En total, 85 presos cubanos han aceptado la condición de irse a España para salir de la cárcel, según recordó la Iglesia católica en su primer comunicado de hoy.

Niegan vínculo ex gobernadora de Hato Mayor con supuesto cráneo de Narcisazo

EL NOMBRE DE NURYS GARCÍA DE PAPPATERRA ESTARÍA EN UNA NOTA ENCONTRADA JUNTO AL CRÁNEO ESPOSO DICE ES UNA “BURRADA” Hato Mayor

Un gran revuelo y sorpresa ha causado en círculos sociales, políticos, económicos y empresariales de Hato Mayor, la aparición de un cráneo y un manuscrito, donde mencionan a la ex gobernadora Nurys García de Pappaterra, como una de las tres personas que supuestamente saben lo que pasó con la vida del desaparecido catedrático universitario Narciso González (Narcisazo).

Altagracia Ramírez, esposa del desaparecido catedrático mencionó a Roberto Martínez Villanueva, Nurys García de Pappaterra y a otro no identificado como las tres personas que aparecen en el documento manuscrito, encontrado en una terminal de guagua de Isabela, Puerto Plata.

De Nurys García de Pappaterra, dijo que no la conoce al tiempo que descartó el cráneo encontrado sea de su esposo.

Sin embargo dijo que esperará que el Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) haga las evaluaciones de lugar.

Este medio trató de comunicarse con la educadora Nurys García de Pappaterra, para escuchar su parecer, pero fue imposible su localización.

En Hato Mayor consideran un “disparate y alguien que busca a hacer daño a García de Pappaterra, que es una mujer honesta, que fue profesora y funcionaria altruista”

Eric Dante Pappaterra, esposo de la ex gobernadora y subsecretaria de Estado en el gobierno de Joaquín Balaguer 1986-1996, fue contactado y se mostró sorprendido con la noticia al hablar vía telefónica con este reportero.

“De dónde sale esta burrada, es absurdo”, dijo escasamente el hacendado, residente en la comunidad de La Jaqueta, en el municipio de El Valle, Hato Mayor..

Dijo que su esposa no se encontraba en su residencia y que estará participando mañana en una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector Ondina, en honor a la empresaria Ligia Barceló, fallecida recientemente.

Confiscan barco con 160 millones de dólares en moneda libia

AP
Londres

Un barco con 160 millones de dólares en moneda libia fue decomisado después de dar la vuelta en un viaje con destino a Libia, informó el viernes una funcionaria británica.

El navío, cuya nacionalidad y propiedad no se revelaron, regresó a Gran Bretaña después de que la tripulación decidió no atracar en el puerto de Trípoli debido a los disturbios que ocurren en el país.

El barco regresó el miércoles al puerto de Harwich, en el este de Inglaterra, escoltado por un bote de la agencia fronteriza, dijo la funcionaria, quien habló en condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar oficialmente.

Varios contenedores con el dinero se trasladaron de la embarcación a un lugar seguro.

La funcionaria se negó a decir de dónde provenía el dinero, aunque en Gran Bretaña se encuentra la sede de De La Rue PLC, una empresa que produce más de 150 monedas nacionales. Una portavoz de De La Rue no devolvió una llamada realizada para pedirle su comentario.

Gran Bretaña ha prohibido la exportación no autorizada de billetes libios en concordancia con las sanciones impuestas por la ONU. El gobierno británico incautó esta semana otro monto no especificado de moneda libia que aún no salía del país.

La funcionaria no dio detalles sobre la sucesión precisa de hechos que condujeron al último decomiso de moneda, pero dijo que creía que el barco partió hacia Libia antes de que la comunidad internacional impusiera sanciones.

SEGÚN CANCILLER VENEZOLANO Gobierno libio da luz verde a Venezuela para crear una misión de paz

"LES AUTORIZAMOS A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA COORDINAR ESTE DIÁLOGO" AFP
Caracas

El gobierno de Libia dio luz verde a Venezuela para crear una misión de paz junto a otros países para que intervenga en la crisis política que sacude a ese país norafricano, informó este viernes el canciller venezolano Nicolás Maduro durante una reunión del ALBA en Caracas.

En una carta del canciller libio Musa Kusa leída por su par venezolano, el gobierno de Muamar Gadafi autorizó la creación de esa comisión, que es el pilar de una propuesta de mediación lanzada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar a los integrantes y coordinar su participación en este diálogo", leyó el ministro venezolano.

"Al tiempo en el que valoramos altamente las posiciones nobles y firmes hacia nuestro pueblo libio, afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa de su excelencia el presidente Hugo Chávez relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios", continuó el texto.

Una misión formada por "los Estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África" tendría el objetivo de "contribuir en promover el diálogo nacional que tiene como objetivo lograr la seguridad y la estabilidad del pueblo libio", añadió la carta.

Se esperaba este viernes por la tarde una rueda de prensa de los cancilleres para ofrecer detalles de esta comisión internacional.

La propuesta, lanzada esta semana por Chávez, un estrecho aliado de Gadafi en América Latina, era analizada este viernes en Caracas por cancilleres y representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"Es una iniciativa que tiene como objetivo central apoyar al pueblo libio en la búsqueda de la paz, la superación pacífica del conflicto armado, de la guerra civil que el mundo está observando lamentablemente", detalló el canciller venezolano al inaugurar la cita.

Chávez ha sostenido estos días que el conflicto en Libia constituye una guerra civil.

Maduro agregó además que la propuesta de Chávez busca "preservar la unidad del pueblo libio", así como "la preservación del uso de sus recursos naturales".

Otro de los puntos de esta propuesta es "el rechazo a cualquier intervención militar en contra del pueblo libio" que podría llevar adelante la OTAN y su visión "guerrerista", declaró el canciller.

"Que no se repita más la experiencia trágica de la invasión y destrucción de Irak", enfatizó el ministro

El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN "preparan a la opinión pública mundial" para intervenir militarmente en Libia.

"Reitero el rechazo enérgico a toda tentativa oportunista de aprovechar las trágicas circunstancias que vive el pueblo libio para lanzar una guerra de conquista del petróleo libio por parte de la OTAN", declaró Rodríguez.

"El gobierno de Ecuador rechaza absolutamente el aprovechamiento que se pueda hacer de estas circunstancias para propiciar una invasión de cualquier potencia extranjera en Libia", declaró por su lado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La propuesta venezolana, surgida dos semanas después del inicio de las revueltas en el país norafricano, que exigen la salida de Gadafi del poder, fue rechazada de plano por la oposición libia, que ya controla el este del país y ha formado un gobierno paralelo.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, afirmó por su parte que este organismo estudiaba la iniciativa.

Estados Unidos también descartó la propuesta de Venezuela afirmando que no es necesario el envío de una misión internacional para que "le diga al coronel Gadafi lo que tiene que hacer por el bien de su país y la seguridad de su pueblo", según declaró el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En la reunión en Caracas también participan los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; de San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham y el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. Por Dominica asiste el ministro de Información, Ambrose George. Antigua y Barbuda no envió representantes.

El barril del crudo de Texas sube un 2,46 % y cierra a 104,42 dólares por barril

ESTE SEMANA EL CRUDO SUBIÓ 6,68 % POR LA CRISIS DE LIBIA EFE
Nueva York

La cotización del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) registró hoy un fuerte ascenso del 2,46 % ante la escalada de la violencia en Libia y cerró a 104,42 dólares por barril, lo que supone su precio más alto en dos años y medio.

Por tercera jornada consecutiva los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril se mantuvieron por encima de la cota de los 100 dólares por barril (159 litros) después de sumar 2,51 dólares respecto a la jornada anterior.

Con ese ascenso el petróleo cierra una semana en la que ha vivido una impresionante escalada del 6,68 % ante la batalla que está librando el régimen de Muamar el Gadafi por recuperar áreas con las que se ha hecho la oposición libia, como el enclave petrolero de Briga.

La jornada pasada la aviación libia leal a Gadafi volvió a bombardear un puesto de control de un complejo petrolero bajo el control de los opositores, lo que infundió el nerviosismo entre los operadores sobre las consecuencias que podría tener un posible recorte del suministro de crudo libio.

El jueves los contratos de petróleo de Texas habían experimentado un leve descenso del 0,31 % ante la propuesta de mediación de Venezuela en la crisis libia, lo que caldeó el ambiente en los mercados de crudo.

Esta última sesión de la semana se conocía que Libia ya ha autorizado al país latinoamericano organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, según el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

"Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente (venezolano) Hugo Chávez relacionada con la formación de una comisión de buenos oficios de estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África", indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída por Maduro.

Sin embargo, las diferentes informaciones que apuntaban a que la oposición libia rechaza esa mediación influían en el nuevo encarecimiento del crudo, que ha visto una escalada sin precedentes en las últimas semanas ante el miedo de que las revueltas en Libia se puedan contagiar a Arabia Saudí, el principal productor mundial de crudo.

Los contratos de gasolina para entrega en abril también subieron hoy y sumaron dos centavos respecto al precio de la jornada anterior y cerraron a 3,04 dólares por galón (3,78 litros), por lo que durante estos cinco días han acumulado un impresionante ascenso del 11,35 %.

Los de gasóleo de calefacción para ese mismo mes subieron cuatro centavos y acabaron a 3,08 dólares por galón, mientras que si se comparan con el precio de cierre del viernes pasado han subido un 5,11 %.

Lo mismo ocurrió con los contratos de gas natural para entrega en abril, que subieron este viernes tres centavos, para terminar la sesión a 3,80 dólares por cada mil pues cúbicos, de manera que esta semana se han encarecido un 5 %.

Fiscal califica precedente funesto libertaran pelotero Alfredo Simón Cabrera

El fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses, dijo en Deportes en la Z de El Gobierno de la Mañana de la Z101, que constituye un precedente funesto para la justicia y el derecho la sentencia de los jueces de la Corte de Apelación de esa ciudad concediéndole la libertad al pelotero Alfredo Simón Cabrera, y reiteró que continuará con el expediente.

Añadió que "se ve claramente que hay un trato diferente a los demás casos similares. Sólo le colocaron garantía económica, a los otros expedientes de la misma naturaleza le pusieron impedimento de salida y presentación periódica".

"Hubo presiones dirigidas por parte de la población en Luperón. Allí hicieron manifestaciones. Son precedentes funestos para el derecho y la justicia", subrayó.

"Consideramos que no puede existir favoritismo, la justicia no debe privilegiar a ninguna persona, sino ser ciega siempre", enfatizó.

Deploró que la justicia ceda ante presiones de dos o tres personas que se pongan de acuerdo para auspiciar movilizaciones y disturbios, "y que la justicia tenga que ceder ante esas situaciones".

Mueses reiteró que el hecho de que Simón Cabrera haya salido en libertad fruto de una garantía económica, "no constituye una manera en la cual tengamos que abandonar o dejar el caso de lado. Los procedimientos siguen".

Agregó que se conoció fue acerca de la prisión preventiva y los jueces entendieron que Simón Cabrera era una persona que calificaba para la fianza, aunque el procedimiento continúe.

"Lo que no podía hacer el Ministerio Público era opinar favorablemente sobre el caso como tal", puntualizó.Indicó que los tres magistrados de la Corte de Apelación de Puerto Plata estuvieron de acuerdo en otorgar la fianza.

Mueses negó que tenga diferencias personales con la abogada defensora de Simón Cabrera, María Dinorah Diloné.

Libia autoriza a Venezuela a mediar en conflicto

Caracas, (EFE).- Libia autorizó a Venezuela organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, informó hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la que se aborda este tema.

"Afirmamos nuestro apoyo a la iniciativa del presidente (venezolano), Hugo Chávez, relacionada con de la formación de una comisión de buenos oficios de Estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África", indicó el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, en una carta leída en la reunión por Maduro.

"Les autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar los integrantes y coordinar su participación en ese diálogo, que tiene como objetivo lograr seguridad y la estabilidad del pueblo libio", añadió Mousa en su nota.

Chávez planteó el pasado 28 de febrero la creación de una comisión internacional de países que propicie el cese de los enfrentamientos armados en Libia, al tiempo de rechazar una posible invasión de ese país por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos.

El Consejo Político de la ALBA se reunió hoy en Caracas para analizar la propuesta de Chávez con asistencia de los cancilleres de Ecuador, Cuba, Bolivia y Venezuela además funcionarios de alto nivel de Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, los otros miembros del organismo.

La creación de la misión de paz fue respaldada por los funcionarios asistentes a la espera de que ese apoyo se plasme en una nota oficial que presumiblemente será dada a conocer al finalizar la reunión.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó el "rechazo absoluto" de su país "a la posibilidad de que se utilice este conflicto interno como pretexto para invadir ese territorio".Patiño planteó que tras las invitaciones formuladas por algunos líderes políticos estadounidenses y europeos occidentales para que se produzca una intervención militar en Libia podría esconderse el deseo de controlar su petróleo.

"El petróleo libio debe ser para los libios, sus recursos deben ser para ellos", dijo Patiño. "Los libios, los egipcios, los tunecinos deben encontrar sus propias soluciones y el mundo debe propiciar la paz entre ellos y no aprovechar las circunstancias para más violencia, para invasiones y para buscar apropiarse de sus recursos", añadió el canciller ecuatoriano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, coincidió con los planteamientos de Patiño y advirtió que algunas informaciones de prensa y las declaraciones intervencionistas están preparando a la opinión pública internacional para una invasión a Libia. "Están preparando a la opinión pública mundial para una invasión de Libia bajo el argumento de la defensa de los derechos humanos", expresó Rodríguez.

El canciller cubano afirmó que quienes promueven la intervención "no se inspiran ni en la paz, ni en la defensa de la vida de los civiles" porque son los mismos que consideran "daños colaterales" a las centenares de miles de víctimas civiles que ellos mismos están causando en Irak y Afganistán.

Rodríguez precisó que, en todo caso, debe ser "el pueblo libio el que alcance una solución pronta y soberana a la guerra civil que sufre sin la injerencia extranjera y garantizando su integridad territorial".

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, también apoyó la iniciativa para la creación de la comisión internacional con el fin de que "ayude al pueblo libio a alcanzar la paz".

"Me sumo a la propuesta de Ecuador y de Cuba para generar un movimiento internacional que defienda la paz, la autodeterminación de los pueblos, los derechos humanos y los principios de convivencia pacifica", dijo Choquehuanca.

"Bolivia rechaza cualquier acción de intervención militar o política que tienda a desestabilizar más la actual situación en Libia", añadió el canciller boliviano. Al inicio de la sesión, el ministro venezolano indicó que la propuesta de Chávez es "una iniciativa de paz que tiene como objetivo central apoyar al pueblo libio en la busca de la paz" en medio de la "guerra civil" que, según dijo, está viviendo.

Según el canciller, la propuesta de Chávez ha abierto un debate entre "la visión del sur, la visión de la paz, la visión de la superación de los conflictos por la vía de la diplomacia, de la paz, y la visión guerrerista" de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Marina de Guerra y Defensa Civil buscan joven desaparecida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Marina de Guerra y la Defensa Civil buscan este viernes por mar y tierra a una joven desaparecida el miércoles en el sector Los Coquitos y que estaba acompañada por otro adolescente que apareció muerto este viernes.

La joven desaparecida es Gabriela García Arias, de 14 años, y la víctima Isac Maríñez Marte, de 22. Ambos estudiaban en el Liceo Elina Pellier.

De acuerdo a los informes, Isaías y Gabriela salieron a comer un helado desde el liceo junto a unos amigos, pero se alejaron del grupo para ir a los alrededores de la avenida España donde apareció muerto el joven.

Mientras, los familiares de Maríñez Marte esperan que el cadáver le sea entregado por el Instituto Nacional de Patología Forense donde fue llevado para los fines correspondientes.

Wilton Guerrero afirma no teme ser enjuiciado por el PLD; dice ser víctima de persecución política

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Wilton Guerrero afirmó este viernes que no teme ser enjuiciado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aseguró que es víctima de persecución política, a raíz de sus pronunciamientos contra el vicepresidente Alburquerque y las críticas al discurso del presidente Fernández.

Su reacción al pedido que hacen sus colegas de someterlo a un juicio disciplinario, no se hizo esperar.

Wilton Guerrero ve con suspicacia el hecho de que Aduanas Interviniera este miércoles la tienda La Maravillita propiedad de su hija María Teresa Guerrero justo a tres días de dar las declaraciones a la opinión pública.

El senador Guerrero no quiso referirse nuevamente a las imputaciones que hace al Vicepresidente de la República pero tampoco se retracto.

Encuestadora Zogby International otorga HM 60%, MVM 38%; dada a conocer este viernes

Una encuesta de la firma Zogby Internacional otorga a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano, con miras a la convención del domingo, a Hipólito Mejía, una ventaja de un 60% seguido de Miguel Vargas Maldonado con un 38%. La muestra recogida en entrevistas cara a cara a 1,200 votantes identificados como simpatizantes del PRD fue realizada del 22 al 26 de febrero a nivel nacional. A la pregunta de por cuál de los candidatos votaría en la convención del PRD, 60% dijo que por Hipólito y un 38% por Miguel. Asimismo, se estableció, de acuerdo a dicha encuesta, que entre los candidatos que garantiza la unidad del PRD está Hipólito Mejía 61% y Vargas Maldonado un 37%.

Un 47% dijo estar inscrito en el PRD y un 53% que no.

Asimismo, un 61% de los encuestados piensa que Mejía tiene más oportunidad de ganar las elecciones del 2012, contra un 37% que dice que Miguel Vargas Maldonado.

De ellos un 94% entiende que el PRD ganará las próximas elecciones contra un 3% que cree que será el PLD y un 4% dijo no saber. Mientras la mayor tasa de rechazo la tiene Vargas Maldonado con un 37% que sostienen que nunca votarían por él y un 18% de Hipólito y un 54% dijo que no sabe.

Pide integración de todos los sectores Fadul programas de Seguridad Ciudadana podrían ser ampliados

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, afirmó este viernes que mantendrá todos los planes y proyectos que ejecutaba la administración de su antecesor para garantizar de la seguridad ciudadana. Además, anunció que algunos programas como Barrio Seguro, podrían ser ampliados. Asimismo, el funcionario pidió el apoyo y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para enfrentar los problemas de inseguridad ciudadana. Entrevistado en el Palacio Nacional, el otrora ministro de Industria y Comercio felicitó al doctor Franklin Almeida Rancier por los programas y proyecto que diseño durante su gestión al frente de Interior y Policía, orientados a preservar la seguridad ciudadana.

“Nosotros vamos a mantener todos los proyectos que se están ejecutando en Interior y Policía, y que fueron creados y programados por un equipo de hombres y mujeres junto al doctor Franklin Almeida”, expresó.

Indicó que los horarios de bebidas serán cumplidos tal y como se habían establecido en la gestión de Almeida, tras considerar que esa medida lleva tranquilidad a la familia dominicana.

Expresó que desde siempre ha sido partidario de esos programas, porque con ellos la familia dominicana volvió a reencontrarse.

Manifestó que cuando las madres ven que sus hijos están a tempranas horas de la noche en sus casas, porque no hay lugar de expendio de bebidas alcohólicas abierto, se lleva sosiego al hogar.