sábado, 26 de febrero de 2011

Agencia dice que Leonel hablará en medio de un descontento popular

La agencia internacional de noticias EFE difundió al mundo la versión de que el Presidente Leonel Fernández hará este domingo su rendición de cuentas del último año en medio de un descontento popular.

"El país caribeño ha sido escenario durante los últimos meses de violentas protestas populares y de constantes paros por parte de los transportistas por las subidas de los combustibles", dice un cable informativo de EFE.

A continuación, el texto de la información de la agencia internacional de noticias.

"El presidente dominicano, Leonel Fernández, hará este domingo una evaluación de su Administración en el último año, en medio del descontento de la población por las alzas de los alimentos y los combustibles y el clamor de algunos sectores locales que piden cambios en su política económica.

Fernández pronunciará su discurso sobre el estado del país en el Congreso Nacional (bicameral) con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional.

El gobernante hablará en presencia de funcionarios, miembros del Poder Judicial, empresarios, políticos y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño.

La Presidencia del país, como ya es tradición, no ha adelantado el contenido del discurso anual del gobernante, pero distintos sectores se han expresado a favor de que éste anuncie cambios en el campo económico mientras observan alzas vertiginosas en los precios de los productos básicos y de los combustibles.

El país caribeño ha sido escenario durante los últimos meses de violentas protestas populares y de constantes paros por parte de los transportistas por las subidas de los combustibles.

En ese último aspecto, el Ministerio de Industria y Comercio que ayer volvió a anunciar un incremento en los precios de los hidrocarburos, dijo que el Gobierno de Fernández "hace ingentes esfuerzos para no afectar a la población dominicana" pero que "las cotizaciones en el mercado internacional obligan a reajustar los precios".

El sismo real se produjo en Lima antes de que hagan el simulacro

Lima.- La ciudad de Lima fue sacudida este sábado por un fuerte sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, cuando las autoridades y la población se preparan para participar en un simulacro nocturno de terremoto y tsunami.

El movimiento telúrico se sintió a las 12.02 horas (17.02 GMT) y tuvo una profundidad de 70 kilómetros en el océano Pacífico, sin que se haya reportado daños personales ni materiales hasta el momento, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor alcanzó una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli Modificada, con epicentro a 13 kilómetros al sureste de la bahía de Ancón, al norte de la capital.

El sismo estuvo acompañado de un fuerte ruido que produjo temor entre los limeños, que han sido convocados por las autoridades del Instituto de Defensa Civil (Indeci) a participar hoy en un simulacro nocturno de terremoto y tsunami.

El jefe del Área de Sismología del IGP, Hernán Tavera, declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que las personas que residen en pisos altos de los edificios sintieron el temblor con mayor intensidad.

Tavera dijo que este movimiento debe ser tomado como un aliciente por los ciudadanos para participar en el simulacro que se realizará desde las 20.00 horas (01.00 GMT del domingo) con la intención de probar el nivel de preparación frente a un desastre natural.

Juramentan directivos de la Federación Hispanoamericana de Locutores El presidente del Círculo de Locutores Dominicanos fue electo como presidente del

SANTO DOMINGO.- El Presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, Miguel Ortega, fue elegido a unanimidad como presidente de la Federación Hispanoamericana de Locutores, durante el III Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución.

En la ceremonia quedó como vicepresidenta la pasada presidenta Rosalía Buaun, como secretaria general, María Lina Grau Espinosa; subsecretaria, Mirta Ramos Difurniano; tesorero, Wilson Orlando Soler; pro tesorero, Benjamín Cush y primer vocal, René Figueroa.

A la nueva directiva que fungirá por espacio de un año, se integraron los abogados encargados de la elaboración de los estatutos, reconociéndose así el trabajo de los abogados Enrique Selvas de México, Israel Tovar Alvarado de Guatemala, Héctor Covarrubias Quiroga de México, y Teodora Castro de la Rosa de República Dominicana.

Por acuerdo de la directiva el IV Encuentro Hispanoamericano de Locución se realizará en 2013, en Perú.

Durante la ceremonia de juramentación estuvieron presentes delegados de 13 países participantes, entre los que se encuentran Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Cabe recordar que la Federación de Locutores Hispanoamericanos se funda en el marco del segundo Encuentro Científico de la Locución.

La jornada de este viernes concluyó con la presentación de la obra de Teatro la Llorona con la participación del grupo escénico de la ciudad de Xalapa, Veracruz México, quienes viajaron a la República Dominicana para deleitar a los locutores y locutoras de Hispanoamérica.

Obama dice que Gadafi debe hacer lo correcto para su país y marcharse ahora

-
Washington, 26 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, analizó hoy la situación de Libia en una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en la que aseguró que el líder de ese país, Muamar el Gadafi, debe abandonar ahora el poder. "Cuando el único medio que tiene un líder para mantenerse en el poder es el uso de la violencia contra su propio pueblo ha perdido la legitimidad para gobernar y debe hacer lo que es correcto para su país marchándose ahora", dijo Obama a Merkel, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La conversación con la canciller alemana siguió a las mantenidas esta semana con otros líderes europeos, como el francés Nicolas Sarkozy, el británico David Cameron y el italiano Silvio Berlusconi para coordinar sus respuestas ante las protestas en Libia y debatir sobre las sanciones apropiadas que imponer al régimen.

"El presidente y la canciller compartieron sus profundas preocupaciones sobre la continuada violación de los derechos humanos por parte del Gobierno libio y el abuso de su gente", indicó la Casa Blanca.

Ambos líderes "reafirmaron su apoyo de las demandas del pueblo libio por los derechos universales y por un Gobierno que responda a sus aspiraciones" y se mostraron de acuerdo "en la necesidad de hacer responsable de sus acciones al Gobierno de Gadafi".

El viernes, Obama anunció que su Gobierno impondría sanciones unilaterales contra el régimen libio y pocas horas después dio el primer paso al firmar un decreto para congelar todos los activos de Gadafi y de sus hijos.

El presidente continuó hoy el debate sobre la respuesta adecuada de la comunidad internacional a la crisis y aplaudió los esfuerzos de sus aliados, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Europea, para "desarrollar e implementar medidas duras".El Consejo de Seguridad de la ONU estudia hoy en una reunión de urgencia las posibles sanciones que impondrá al régimen, entre las que incluye desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar al embargo de armas, medidas muy similares a las dictadas desde la Unión Europea.

Obama y Merkel hablaron también hoy sobre el ritmo de recuperación de la crisis económica y la necesidad de implementar herramientas eficaces que produzcan estabilidad económica en la Eurozona, según la Casa Blanca. EFE

Poder Ejecutivo someterá Estrategia de Desarrollo

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández someterá este domingo el anteproyecto de ley para la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030.

En la elaboración del mismo participaron reputados técnicos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.

Fernández presentará la pieza luego de rendir las memorias sobre las ejecutorias del Gobierno en el 2010 por ante la Asamblea Nacional (AN), a partir de las 10 de la mañana.

Dos horas mas tarde, participará en el Tedeum en la Catedral Primada de Santo Domingo en la Ciudad Colonial con motivo del 167 aniversario de la Independencia Nacional

A la una de la tarde el jefe de Estado junto al vicepresidente Rafael Alburquerque depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Los actos oficiales concluyen a las cuatro de la tarde con el desfile policíaco-militar en la avenida George Washington.

Jefe militar libio en el este insta a los demás oficiales a marchar a Trípoli

Bengasi (Libia).- El jefe de las fuerzas armadas de la zona oriental de Libia en poder de los rebeldes, el general de brigada Abdul Nafa Musa, instó este sábado al resto de oficiales del país a "marchar hacia Trípoli" y sublevarse contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

Preguntado por EFE en una conferencia de prensa en Bengasi, el general descartó, sin embargo, "por el momento" que los sublevados en la "zona liberada" emprendan "una acción militar hacia la capital" del país.

"La misión actual de las fuerzas especiales es proteger a la gente de Bengasi y de otras ciudades", afirmó Musa en una conferencia de prensa en el principal cuartel militar de la segunda ciudad libia, en poder de los rebeldes desde hace días.

El militar dijo que todavía desconocen con precisión el número de unidades de las que disponen en la zona oriental del país y que están intentando contabilizarlas.

"Actualmente no tenemos ningún plan de dirigirnos a Trípoli, ahora estamos reclutando nuestras fuerzas y preparándolas", señaló y añadió que están "esperando la liberación" de la capital por parte de los ciudadanos y las fuerzas que se sublevan contra Gadafi.

"Estamos convencidos de que la gente liberará Trípoli", dijo Musa y mostró su convicción de que todos los oficiales de la parte oriental del país están ya contra el régimen.

El general de brigada subrayó que no hay ninguna intervención extranjera en la revolución, ni de ninguna organización política, ni tampoco del radicalismo islámico.

"Somos un solo país y un país libre que Gadafi intenta separar", aseveró entre los aplausos de una decena de militares que se encontraban presentes en la sala de la conferencia de prensa.

"La sangre de nuestros jóvenes y nuestros niños no se olvidará hasta que caiga Gadafi", recalcó.

EE.UU. hace donación a RD para la lucha contra el Sida

Santo Domingo.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) entregó a República Dominicana 23,8 millones de pesos (unos 634.000 dólares) para los programas locales dirigidos a la lucha contra el VIH/sida, informó el Ministerio de Salud Pública.

La cartera señaló en un comunicado que la donación se llevó a cabo a través de la firma de ocho convenios con diferentes ONGs que trabajan y participan en las labores de prevención y tratamiento de la enfermedad, específicamente en el este y norte del país y en zonas de la frontera dominico-haitiana.

Destacó la entrega de nuevos recursos de parte de los organismos internacionales para el fortalecimiento de los programas de la Respuesta Nacional al VIH, ya que el Sida, señaló, "es una enfermedad que constituye una seria amenaza al desarrollo nacional".

Estos recursos beneficiarán a un gran número de personas que viven en extrema pobreza y en condiciones de vulnerabilidad en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en la zona este, incluyendo los habitantes de los bateyes (zonas cañeras).

Asimismo, a las provincias Dajabón y Montecristi, en la frontera con Haití, y a la ciudad de Puerto Plata, en el norte dominicano.

El subadministrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Paul Weisenfield, reafirmó en el comunicado el compromiso de la entidad de ayudar en la prevención con poblaciones en alto riesgo, así como el cuidado domiciliario para personas afectadas por el VIH/Sida, a los huérfanos y niños vulnerables.

Señaló que la donación forma parte del Plan de Emergencia asumido por el gobierno de EE.UU para el Alivio del Sida (Pepfar, por sus siglas en inglés), el cual tiene como objetivo reforzar los servicios de VIH/Sida, reducir la transmisión en las poblaciones de mayor riesgo y asegurar que las familias que viven con el virus tengan acceso a los servicios y cuidados de calidad.

Unas 48.000 personas de entre 15 y 49 años viven con la mortal enfermedad en República Dominicana, según datos proporcionados en el pasado por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

Reúnen el monto requerido para atenciones médicas a Teuddy Ariel

Los comunicadores, familiares y amigos del periodista barahonero Teuddy Ariel Sánchez celebraron que se haya reunido de parte de instituciones sensibles y allegdos el monto requerido para cubrir los gastos para la colocación de un marcapaso luego que sufriera dolencias cardíacas.

Una información ofrecida desde la ciudad sureña respecto al curso de los aportes en favor del periodista que aun permanece en una sala cuidados intensivos del Centro de Diagnóstico Especializado de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) dan cuenta que el costo de los servicios y equipos ascendió a RD$1,128,000, los cuales ya habrían sido acopiados.

El mayor valor, atribuido al marcapaso, estimado en RD$660,000, fueron ahorrados luego que Listín Diario donara el equipo, mientras que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) habría aportdo RD$500,000.

Otras partidas, como la de RD$122,000, fueron cubiertas por los aportes de la diputada peledeista por Barahona Noris Medina, quien formó parte de una “cadena de colaboración” con los también legisladores Eddy Mateo Vásquez, Mariano Montero, Fabio Vargas, Víctor Sánchez y Miguel Jasmín.

Asimismo, para contribuir con los gastos clínicos del periodista Sánchez el síndico Tavito Suberví aseguró “de inmediato” un aporte “significativo” cuyo monto no fue especificado.

Los familiares del comunicador informaron que varias personalidades e instituciones se han acercado a hacer sus aportes, como los casos de José Medina, Edgar Augusto Féliz Méndez, Manolín Féliz Soto, Rehabilitación filial Barahona, el Colegio de Abogados de Barahona y otros.

Aristy dice que precios de los combustibles aumenta la inflación

santo domingo El economista Jaime Aristy Escuder deploró el alza acelerada que experimenta el precio del galón de los diferentes derivados del petróleo, debido al impacto que provoca en el índice de precios al consumidor y la tasa de inflación.



Al abordar el tema en el programa Consulta Económica, de la Z101, Aristy Escuder advirtió que la consecuencia inmediata del fuerte incremento en el precio de los combustibles es un aumento en los costos de producción de las empresas, lo que se traducirá en un aumento en los precios de los bienes y servicios.

Explicó que por ello existe actualmente en el país una inflación de costos provocada además por el incremento de los impuestos aplicado por el Gobierno desde mediados del año pasado cuando elevó el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Observó que cuando el Gobierno redujo los gastos deducibles del ISR, aumentó la base imponible y de esa manera aumenta, en términos efectivos, la tasa impositiva que se paga por impuesto.

Agregó que cuando el Gobierno movió el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a las aduanas, en términos efectivos se paga un mayor Itbis, lo que unido al aumento del precio de los combustibles, se expresa en un aumento de la estructura de costos, que no es más que un aumento de precios de los productos y servicios.

Aristy Escuder lamentó que el galón de los diferentes combustibles subió entre RD$1.42 y RD$4.20, y puso como ejemplo el caso específico de las gasolinas Premium, que subió RD$3.50, y la regular RD$3.30.

''Los combustibles volvieron a subir, ya esto es, nosotros lo hemos señalado, una carrera hacia los doscientos pesos, la carrera a los doscientos, el galón de la gasolina va en una forma acelerada'', exclamó.

Refirió que el galón de Avtur, combustible que utilizan los aviones, subió RD$3.70 lo que impactará la economía dominicana, específicamente en las aerolíneas, porque afectará los vuelos charter que vienen desde Europa, Canadá o América Latina.

Manifestó que cuando esos aviones se abastecen en el país lo hacen a un precio superior al de otras naciones porque la estructura impositiva que se aplica sobre el consumo de avtur es sesgada hacia arriba, es decir, muy por encima a lo que se paga en otros países.'También subió, y aquí agárrese los bolsillos, el Gas Licuado de Petróleo, el GLP subió RD$1.42 y se va a vender esta semana a 95.22 pesos, y hay algunas doñitas en barrios que ya están sacando su fogón para fjarse con su carbón'', exclamó Aristy Escuder.

Dijo que las dos veces al día que los residentes de los barrios populares cocinan, porque la situación no le permite realizar tres comidas al día, tienen que hacerlo con carbón a causa del alto precio del galón de GLP.

Deploró que el Gobierno informara que el aumento en el precio de los diferentes combustibles debió ser todavía mayor pero que para evitarlo tuvo que subsidiar con RD$40 millones el precio de los combustibles, lo que a juicio de Aristy Escuder significa que para la proxima semana ''nos darán otra vez por el pescuezo''.

EE.UU. critica Gadafi diga manifestantes están drogados

Washington (EFE).- El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip J. Crowley, respondió hoy a la "dudosamente sobria" queja del líder libio Muamar el Gadafi de que quienes se manifiestan contra su régimen son "un pequeño grupo" de jóvenes drogadictos.

"Pese a la denuncia dudosamente sobria de Gadafi de que los manifestantes están drogados, la gente de Libia tiene la mente despejada en su deseo de cambio", escribió Crowley en su cuenta de Twitter.

Gadafi calificó así a los manifestantes en un discurso emitido el martes por la televisión estatal, en el que aseguró que "son unos jóvenes de 16 a 17 años que se drogan y están manipulados por los agentes de los servicios secretos extranjeros".

El líder libio, que en ese discurso prometió luchar y morir como un "mártir", ha afirmado en varias ocasiones que aquellos que levantan sus armas contra el régimen son merecedores de la pena de muerte, y que en esta ocasión no habrá perdón aunque "lo pidan sus familias".

Estados Unidos continuaba hoy con las operaciones para tratar de evacuar a todos sus ciudadanos en Libia, después de transportar a una treintena de miembros de la embajada en un ferry hasta Malta y de aconsejar al resto a que recurran a los vuelos comerciales mientras aún están disponibles.

"No tenemos indicios de que existan grandes grupos de estadounidenses que quieran ser evacuados y no hayan podido hacerlo. Sin embargo, somos conscientes de que puede haber ciudadanos aún en Libia que necesiten ayuda para abandonar el país", dijo hoy Crowley en un comunicado del Departamento de Estado.

"Para ayudar, nuestra fuerza especial en el país seguirá operativa con el fin de asegurarnos de que, si quedan
estadounidenses, podemos asistirles", añadió.

ombustibles suben más de 20 pesos en lo que va de año

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) aplicó alzas en las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo de entre 1.42 y 3.50 pesos, y explicó que para limitar los aumentos a esos niveles, el Gobierno tuvo que asumir un subsidio de RD$40.0 millones.

Con los nuevos precios, las gasolinas han aumentado en lo que va de año RD$20.20 y RD$19.50; los dos tipos de gasoil RD$21.90 y RD$22.40 y el gas licuado de petróleo RD$7.43. Desde el primer día del 2011 hubo alzas en los combustibles. Posteriormente hubo algunas semanas sin movimiento de precio. En términos relativos la gasolina premium ha subido un 11.82%, la regular un 12.14%, el gasoil premium, un 14.60%, el regular un 15.56%, y el GLP un 8.46%.

El MIC dice que la decisión del Gobierno de absorber parte del alza fue para “evitar mayores perjuicios a la ciudadanía”. Explicó que las alzas en los precios de los combustibles derivados del petróleo, para la semana del 26 de febrero al día 4 de marzo fueron motivadas por la escala alcista del crudo registrada en los últimos días.

Desde la medianoche hasta el próximo viernes la gasolina premium costará RD$191.00 por galón para un aumento de RD$3.50, mientras que la tipo regular se venderá a RD$180.80, para un incremento de RD$3.30.

El 31 de diciembre la gasolina regular costaba RD$160.50, la Premium RD$170.80; el gasoil regular se cotizaba a RD$143.90, el premium a RD$149.90, y el GLP a RD$97.79. El gasoil regular costará RD$166.30 y el premium se expenderá RD$171.80, para un alza de RD$3.10.y RD$2.80, respectivamente. El gas licuado de petróleo (GLP) se vende a RD$95.22 por galón, para un alza de RD$1.42.

El galón de avtur se cotiza a RD$144.73, para un aumento de RD$3.70 y el galón de kerosene a RD$164.20, para un incremento de RD$4.20. Fuel oíl costará RD$121.59 por galón para un aumento de RD$2.18.

Consejo Seguridad de ONU analiza las posibles sanciones al régimen de Gadafi

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU inició este sábado su reunión de urgencia para debatir las posibles sanciones a imponer al dictador libio Muamar el Gadafi y su entorno, entre las que incluye desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar al embargo de armas, entre otros.
La reunión comenzó a las 17.00 GMT, una hora después de lo previsto, se desarrolla a puerta cerrada y está presidida por Brasil, que en febrero ocupa la presidencia de turno del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.
Los quince países miembros del Consejo estudian un proyecto de resolución, elaborado por Francia y Reino Unido, que contempla el embargo de armas y pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas.
Igualmente prevé la congelación de bienes y la prohibición de viajar al líder libio y a 21 miembros de su círculo familiar y asesores más cercanos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención ante el Consejo el viernes pidió a sus quince miembros que adoptaran cuanto antes “acciones concretas y decisivas” en contra del régimen libio y así evitar que continúe el derramamiento de sangre entre los libios.
“Las próximas horas y días serán decisivas para el futuro de Libia, así como para toda la región”, dijo Ban, que también afirmó que la primera obligación de la comunidad internacional es hacer “todo lo posible para garantizar la protección inmediata de los civiles en un riesgo demostrable”.El Consejo responde también al dramático llamamiento que el viernes le hizo el embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Mohamed Shalgham, quien entre lágrimas pidió la ayuda internacional e instó a los quince a adoptar sanciones dirigidas “contra Gadafi y su gente” para forzar su marcha.
La Misión de Libia ante la ONU, al igual que han hecho otras legaciones diplomáticas del país norteafricano en el mundo, han abandonado al régimen de Gadafi y hecho público que han dejado de responder a las instrucciones del gobierno de Trípoli, según indicó su embajador adjunto, Ibrahim Dabashi.

Insólito: Murió tras pasar tres días seguidos jugando en Internet

CHINA.- Siempre los excesos son malos, y lo que tiene que ver con juegos en Internet no es la excepción. Resulta que un hombre falleció en China tras haber pasado tres días seguidos jugando en un cibercafé cerca de la ciudad de Pekín, sin dormir y casi sin comer.
El treintañero cayó en coma esta semana cuando se encontraba en el café y no se le pudo reanimar en la clínica a la que fue trasladado, señaló el diario Beijing Times.
Este hecho ilustra el fenómeno de dependencia a los juegos de ordenador que padecen en China 33 millones de adolescentes, según investigadores citados por la prensa.
En un mes, el difunto jugador se había gastado más de 10.000 yuanes (1.120 euros, 1.515 dólares) en juegos en internet.
No se había levantado prácticamente de la silla durante tres días y tres noches antes de morir, precisó la prensa.
China cuenta con más de 450 millones de internautas.
Mucho cuidado con hacernos adictos a los juegos en internet, o de video. ¿Cuanto es el mayor tiempo que has pasado jugando en internet o de video?

Alan García pide a la ONU que actúe frente a “dictadura carnicera” de Libia

LIMA, Perú.- El presidente de Perú, Alan García, afirmó este sábado que su Gobierno ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que actué frente a la situación de violencia que se vive en Libia, a cuyo régimen calificó de “dictadura carnicera”.
“En Libia lo que hay es una dictadura carnicera. Y hemos solicitado a través de nuestro representante en el Consejo de Seguridad y en las Naciones Unidas que el organismo actúe ya”, señaló hoy García en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.
El Gobierno recordó que Perú se convirtió esta semana en el primer país que suspendió toda relación diplomática con Libia en tanto no cese la violencia en esa nación.
“No podemos estar siendo espectadores de bombardeos de la aviación militar sobre la población civil”, aseguró el gobernante, quien luego invocó los principios de democracia y libertad para el pueblo libio.
La situación de violencia que afronta Libia ha sido rechazada por todos los políticos peruanos, que se encuentran en plena campaña para las elecciones generales de abril próximo, y por los medios de comunicación, que condenan al régimen de Muamar el Gadafi.

Colectivo gay ve en Berlusconi un intento de reconquistar a los católicos

Roma.- El principal colectivo homosexual italiano, Arcigay, cree que el rechazo manifestado este sábado por Silvio Berlusconi al matrimonio de gays y lesbianas responde a un intento del primer ministro de “reconquistar” al electorado católico tras sus últimos escándalos.
En un comunicado de prensa divulgado hoy en Roma, Arcigay define como un “movimiento mezquino” las palabras pronunciadas este mismo sábado por el mandatario en un congreso de Católicos Reformistas, en el que Berlusconi, de 74 años, dijo que mientras él gobierne no se equiparán nunca las parejas gays y “la familia tradicional”.
“Con una afirmación pronunciada con una cínica consciencia, Silvio Berlusconi regala al país entero un movimiento mezquino que intenta reconquistar a un electorado católico disgustado desde hace meses por escándalos e historietas más o menos despreciables, a través del enésimo uso despiadado de las vidas y amores de las personas homosexuales y transexuales”, reza la nota.
“Silvio Berlusconi, con sus palabras, pisotea sin pudor la historia de la igualdad en Europa (…), los principios de dignidad de las personas que la Unión (Europea) afirma y que él niega. No es de izquierdas, ni de derechas reafirmar la igualdad de derechos entre las personas, sino que es patrimonio de la conciencia cívica y del buen gobierno”, prosigue.
Arcigay recuerda a Berlusconi que “millones” de personas homosexuales y transexuales pagan “regularmente” los mismos impuestos que todos los demás sin tener los mismos derechos y se refiere también al temor del primer ministro de que en el Norte de África las revueltas populares den paso a regímenes fundamentalistas islámicos.Dice que teme derivas integristas en el Norte de África y, después, ¿las propone en Italia? Es evidente que su modelo no es el de EEUU de (Barack) Obama, que hace pocos días ha usado palabras importantes en apoyo de los matrimonios gays”, dice el colectivo homosexual.
“Reconstruya su virginidad sometiéndose al juicio de la magistratura, pero no a costa de nuestras vidas y nuestros amores, exhibiéndolos como trofeo para los anhelos de la parte más retrógrada de una Italia que usted contribuye a fragmentar”, concluye el mensaje.
Berlusconi, quien a partir del próximo 6 de abril será juzgado por incitación a la prostitución de menores por el llamado caso Ruby, hizo hoy todo un alegato de la familia tradicional católica, apostando por políticas de apoyo a la natalidad y denunciando que en la escuela pública “los profesores inculcan ideas distintas a las que se transmiten en las familias”.

Convención del PRD está montada en un 98%, según Esquea Guerrero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Vigésimo Novena Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fijada para el próximo 6 de marzo, aseguró que el proceso está montado en un 98 por ciento.
Los preparativos para la convención extraordinaria del PRD marchan a todo vapor.
Desde el Centro de Cómputos serán remitidas el próximo tres de marzo, las valijas hacia los 3 mil 582 centros de votación que serán establecidos en todo el país.
Tras garantizar que la convención está blindada, Enmanuel Esquea Guerrero, explicó que se tomaron todas las medidas de seguridad para evitar fraudes.
Esta convención será semiabierta, votarán más de cinco millones electores en 3 mil 582 centros de votación con 13 mil 55 colegios electorales.
Entretanto, el próximo lunes los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado rubricarán un pacto en el que se suscribe el reconocimiento de los resultados del proceso interno.

Berlusconi asegura que con su Gobierno no habrá matrimonios gays en Italia

ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró este sábado que, mientras siga en el Gobierno, nunca se reconocerá en Italia ni el derecho al matrimonio ni a la adopción a las parejas homosexuales.
En un congreso en Roma de los Cristianos Reformistas, el jefe del Ejecutivo italiano insistió además en lo “negativo” que sería para la economía de Italia el hecho de que ahora se convocaran elecciones anticipadas y no se llevara a término la legislatura en 2013.
“Mientras gobernemos nosotros, no habrá nunca equiparaciones entre las parejas gays y la familia tradicional, así como no habrá nunca posibles adopciones de niños por parte de las parejas homosexuales”, dijo Berlusconi, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.
El primer ministro de Italia, de 74 años, apostó además por poner en marcha “políticas en apoyo de la natalidad y de las mujeres”, ante “la crisis demográfica” que, según él, lleva a envejecer a la población italiana.
“Una política fiscal a favor de las familias es uno de los compromisos fundamentales que antes del final de la legislatura pretendemos realizar cueste lo que cueste”, comentó.
Berlusconi aseguró que aún le quedan muchas cosas por delante, entre ellas la aprobación de la llamada “ley mordaza” sobre las escuchas telefónicas, algo que podrá hacer más fácilmente ahora que ya no cuenta entre sus filas con su exaliado Gianfranco Fini, cuya salida del partido, dijo el primer ministro, le ha venido bien.
“Nos quedan muchas cosas que hacer: la reforma de la Justicia, en primer lugar. La presentaremos dentro de unos días en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros”, comentó el político, en su segundo acto público del día tras acudir también este sábado a un congreso de Partido Republicano Italiano (PRI).
“Seguiremos adelante con la reforma de las interceptaciones telefónicas porque no hay libertad en un país en el que, apenas se levanta el auricular del teléfono, otras personas escuchan y donde las conversaciones pueden ser manipuladas con programas informáticos”, agregó.
El primer ministro italiano dijo además que debe seguir gobernando porque “las elecciones serían muy negativas también por los 250.000 millones de euros (344.000 millones de dólares) de deuda en títulos públicos” que tiene Italia.
“Si Italia perdiera la valoración positiva internacional sobre nuestra economía, los títulos públicos, hoy vendidos al 2 por ciento, subirían al menos al 7 u 8 por ciento, con una enorme pérdida a cargo de todos los ciudadanos”, comentó.
Berlusconi se permitió además bromear con el ya famoso “bunga, bunga” que lleva a cabo en sus fiestas: “Agradezco a los chicos y chicas que están aquí y que son tan guapos y simpáticos que los invito a todos al bunga, bunga”, dijo.
“No es lo que escriben los periódicos. Significa simplemente divertirse, hacer cuatro saltos, quizá beber algo. Siempre con gran elegancia, sin nada de inmoral, como procede en una casa en la que no puede ocurrir nada que no sea lícito”, agregó.

Sectores esperan presidente Fernández defina si pretende reelegirse en el cargo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Distintos sectores claman por cambios para este 27 de febrero y esperan que el Presidente Fernández defina si pretende reelegirse en el cargo, durante su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero.
A menos de 48 horas para que el Primer Mandatario rinda cuentas de su gestión, en momentos en que persiste una gran expectativa en la población, distintos sectores demandan un cambio rotundo del tren gubernamental.

Tras incrementos de combustibles transportistas dominicanos anuncian paro para la próxima semana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Miniterio de Industria y Comercio registró nuevas alzas en los precios de los combustibles.
Desde ya los transportistas anuncian paro para la próxima semana. Tanto los conductores como la población esperan que el Gobierno busque una solución urgente para que no haya un estallido social en el país.
Este viernes los transportistas informaron que las protestas no se harán esperar e iniciarán la próxima semana.
El presidente de Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA) indicó que el Gobierno debe buscar soluciones, ya que la población no resistiría nuevos aumentos en los pasajes.
Del 26 de Febrero al 4 de marzo la gasolina Premium costará RD$191.00 aumentado 3.50, la regular se venderá a RD$180.00 aumentado 3.30, el gasoil regular su precio será de RD$166.30 para un aumento de 3.10, el gasoil Premium costará RD$171.80 aumentando 2.80 y el Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$95.22 para un incrementote un peso con 42 centavos.
Los conductores y amas de casas se quejan de que los salarios siguen iguales, sin embargo, las alzas no se detienen.
De seguir los conflictos en Libia se proyecta que el barril del petróleo continué aumentando, incremento que se reflejaría en los combustibles del país.

Entregan al Puerto de Sans Souci certificación que lo acredita como terminal segura

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), entregaron hoy al Grupo Sans Souci una certificación que la acredita al Puerto de Sans Souci como “una terminal que cumple con los procedimientos establecidos en el código internacional” de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

La entrega fue hecha por el ingeniero Ramón Rivas, director de la Apordom, y el vicealmirante Juan Ramón de la Rosa, del Cesep, al ingeniero Lisandro Antonio Macarrulla, miembro del comité ejecutivo del Grupo Sans Souci y al director de operaciones de la terminal aeroportuaria Amaury Cordero.

El acto tuvo lugar en las modernas instalaciones de dicho grupo ubicada en el Puerto de Sans Souci, del municipio de Santo Domingo Este.

“ Los puertos representan para la economía y el desarrollo del país una pieza clave, prácticamente insustituible”, expresó Rivas al pronunciar el discurso central del acto.

Destacó que “la seguridad en las terminales es una prioridad fundamental que no está en discusión ni es opcional, sino prioridad y deber”.

Recordó que en los años 2009 y 2010, al país entraron más de diez mil buques por diferentes puertos. “El atraque y el desatraque de esas naves se tradujo no sólo en intercambio comercial, sino en productividad y buena imagen para el país”, expresó el director de la Apordom.

La Vega y Santiago despiden su Carnaval El Distrito Nacional y Bonao mantienen sus fiestas carnavalescas este fin de semana

Santo Domingo. El Carnaval Vegano y el de Santiago se despiden mañana, y las diferentes "Cuevas" apostarán a lo mejor para cerrar con broche de oro una jornada que ha movilizado a miles de personas.

Al final de la jornada, los participantes de las distintas comparsas que utilizan máscaras se despojarán de las mismas y dirán adiós a una entrega que como cada año contó con la presencia de artistas nacionales e internacionales.

En La Vega, el desfile se inicia a las 2 de la tarde y finaliza entrada la noche.

La Vega y Santiago cierran, pero Bonao, y el Distrito Nacional mantienen sus respectivas propuestas.

En el Distrito Nacional, por ejemplo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional mantiene sus actividades este domingo en la avenida Jiménez Moya (Winston Churchill) en las primeras horas de la tarde de hoy y de mañana.

Bonao y Santiago

Una gran cartelera de talento criollo llevará alegría este domingo 27 al Carnaval de Bonao, una de las fiestas más coloridas y que este año rompió récords de asistencia.

Un comunicado enviado a DL establece que para la jornada de este domingo, el público disfrutará, además del atractivo de las comparsas, de la presencia de Milka, La más Dura; de la Reina del Mambo, Juliana; de Mozart la Para, Cherito y el cantante de los Raperos, Vakero, subirán a la tarima ubicada en la avenida Libertad.

Nueva vez, Bonao vibrará de emoción en la cuarta salida de la realización del mejor carnaval dominicano que se caracteriza por el colorido, la creatividad y variedad en las diferentes comparsas y personajes individuales que desfilan cada semana.

Un equipo de comunicadores integrado por Miguel Ortega, Yelizza Lora, Yoryi Castillo, Kiara Romero, Melany Batista, El Rubio Charlie, Farah Fox, Michelle Almánzar, Sharmín Díaz, Yudith Germosen, Julio César, Tony Balbuena y Santiago Pito Acevedo, entre otros, son los responsables de animar cada domingo al público presente y televidente.

La actividad es transmitida en vivo por Telecentro, Mangú Music Televisión, Mayimbe TV, y retransmitida vía satélite e Internet a diversos países del mundo, así como una cadena de radio, desde las 4 de la tarde

Los asistentes a las anteriores salidas del carnaval han comprobado los atractivos y la diversificaciones de lo que pueden disfrutar cada semana los asistentes a Bonao. El Carnaval concluirá el 13 del próximo mes.

Santiago

La ciudad de Santiago también se despide hoy con una propuesta que procura entretener al público. El bulevar del Teatro Regional del Cibao recibe las distintas comparsas, mientras se preparan el próximo 5 de marzo, fecha en la que se presentará la Gala de Carnaval que organiza Víctor Erarte.

Carnaval en TV

La empresa Media World Dominicana, con el auspicio del Ministerio de Cultura, presenta hoy el desfile final de las comparsas e individuales clasificadas del primer reality show del Carnaval de América Latina y el Caribe, denominado "Vive el Carnaval de Noche y de Día".

El reality tiene como conductora a Miralba Ruiz y será transmitido a partir de las 6 de la tarde por Telesistema 11 desde la Plaza España.

En esta esperada jornada estarán compitiendo 40 comparsas e individuales en las siguientes categorías: Tradicional: Los Galleros de Los Mina y Los Tiznaos; en Histórica: La Gran Comparsa de los Indios y Los Caciques y Los Gitanos de Villa Francisca; en Creatividad Popular: Por Amor al Carnaval, El Viejevo del Swing y Los Brujos de San Miguel, entre otros.

Infantino, domínico-colombiano, logró la sexta etapa de la Vuelta Rafael registró tiempo de dos horas, 25 minutos y 41 segundos

Santo Domingo. El dominíco-colombiano Rafael Infantino salió airoso en la celebración de la sexta etapa de la edición XXXII de la Vuelta Ciclística Independencia, certamen que tocó las ciudades de La Vega- Bonao- Piedra Blanca- Villa Altagracia y Santo Domingo, y que comprendió un recorrido de 115 kilómetros.

Infantino, nacido hace 26 años en la ciudad de La Vega formó parte de una escapada inicial integrada por unos seis pedalistas tras salir de La Vega y nunca cedió terreno en la competencia, manteniéndose siempre en el primer grupo.

Una etapa fuerte, con muchos vientos, pero esto no fue óbice para que el dominicano, quien compite para el equipo EPM-Colombia, mantuviera su fortaleza durante el desarrollo de la prueba, resistiendo incluso la embestida del escuadrón de Venezuela que venía con fiereza a quitarle la etapa.

De hecho, el ganador tuvo que emplearse a fondo para poder vencer a Tomás Gil, quien durante gran parte de la carrera fue quien le causó mayor presión. "Fue una carrera difícil, el viento estaba muy fuerte, pero el equipo me ayudó mucho para mantenerme fuerte y poder arribar en el primer lugar de la prueba", expuso Infantino.

Al cruzar la meta, registró tiempo de dos horas, 25 minutos y 41 segundos, ocupando Gil el segundo lugar a un segundo, mientras que Jaime Castañeda, también de EPM- Colombia cerró tercero. El cuarto puesto correspondió a César Vázquez, de México, en tanto que Alexey Lutsenko, de Kazajstán concluyó quinto.

Infantino es hijo de madre dominicana, Luisa Abreu, de Maimón y padre colombiano, Juan Felipe Infantino. Nació en lLa Vega y a los dos años, sus padres emigraron a Colombia, donde se forjó como pedalista y ha permanecido desde entonces.Hace siete años había estado por última vez en el país, pues participó en el 2002 y 2003 en los Juegos Deportivos Militares representando al equipo de la Policía Nacional, incluso hace apenas una semana fue reintegrado a ese cuerpo y estaría participando en la venidera versión de dichos juegos.

El evento cuenta con los auspicios del BanReservas, del Centro Cuesta Nacional, Gatorade, Comedores Económicos, la Comisión Nacional de Energía, Hepe Haina, EGE Haina, Optic, Refidomsa, AES Dominicana, HostingCaribe.Com y Ciclismo.Com.Do.

Las metas volantes

Tras finalizar la sexta jornada de la Vuelta Ciclística hubo tres metas volantes, la primera ubicada en Jacaranda fue conquistada por Diego Yepez, de México, el segundo puesto correspondió a José Frank Rodríguez, de Aro&Pedal/Inteja, mientras que el tercero fue para Jordalis Hernández, de la Selección Ureña. En tanto que la segunda fue ganada por Alexey Lutsenko, de Kazasjtán, quedando Deivy Capellán, de Refidomsa- San Cristóbal en la segunda posición y Euris Vidal, de Mauricio Báez, fue tercero. De su lado, la tercera ubicada en Villa Altagracia fue ganada por Jean Michael Lanchance, ocupando Infantino el segundo lugar y Maxat Ayazbaev finalizó tercero.

Abogado Marino Feliz insiste El Duro Motors fue envenenado

-
Santo Domingo, 26 de febrero 2011-. El doctor Marino Feliz Rodríguez insistió en que el empresario José Luís Montás, mejor conocido como el Duro Motors, fue envenenado en la cárcel de la Victoria. Dijo que la comisión designada por el presidente Leonel Fernández, para investigar la muerte del Duro Motors, no es la más crediticia para dar un informe acabado sobre la muerte de su cliente. Sostuvo que el que encabeza las investigaciones es el director General de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, a quien acusó de negligencia sobre los quebrantos que padecía el Duro Motors en La Victoria.

Desde ya no voy a creer en el informe de esa comisión, donde los representantes del ministerio público, son un tablero del general Pérez Sánchez, indicó el abogado Feliz Rodríguez.

El abogado de la defensa del Duro Motors, insistió en el envenenamiento al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huelas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Acusó a la Dirección General de Prisiones y al Dispensario Médico de la cárcel de la Victoria de ser los culpables de la muerte de El Duro Motors, por según él –el abogado-, si se hubiesen puesto atención, a pesar del envenenamiento su cliente no se había muerto.

Aseguró que cuando el Duro Mortors quiso llegar al hospital Moscoso Puello, ya no había mucha cosa que hacer con su salud.

Aseguró que el origen de la muerte del Duro Motors podría provenir de los colombianos envueltos en resonado caso de Paya.

Se recuerda que José Luís Montás fue condenado a 30 años de prisión por su participaron en la matanza de la comunidad de ojo de Agua de Paya en la provincia Baní, donde fueron asesinado siete ciudadanos colombianos ligados al narcotráfico.

Asimismo, Marino Feliz, lamentó el alto índice de criminalidad que existe en la República Dominicana, donde los ciudadano no tiene ninguna garantía.

El abogado, hizo la precisión luego de observar un reportaje de forma y de fondo que se transmitió por el referido programa sobre el asesinato del señor José Rafael Vargas, quien fue muerte por tres disparos por desconocidos en el sector Punta de Villa Mella, por el que los familiares piden que sea apresados los matadores.

Fallece en NY periodista Ricardo Paredes

NUEVA YORK._ El periodista y foto reportero de espectáculos del periódico El Nuevo Diario, Ricardo Paredes murió la madrugada de este sábado en la ciudad de New York. De acuerdo a informaciones de familiares muy cercanos, el cuerpo mortal de Paredes será traído a la República Dominicana para su cristiana sepultura posiblemente el próximo martes. Relataron a El Nuevo Diario que Ricardo había decidido retornar a la República Dominicana, y el pasado viernes estaba en el aeropuerto rumbo a abordar el avión que lo trasladaría al país, cuando sufrió un desmayo y tuvo que ser trasladado a un hospital de Queens.

El foto reportero desde hace un tiempo había venido padeciendo serios problemas de salud y hace varias semanas estuvo ingresado en el hospital Harlem de la calle 135 y avenida Lenox en Manhattan.

El periodista que reside desde hace algunos años en Nueva York, ha descollado por sus meritorios reportajes faranduleros y crónicas sociales desde la urbe.

Forma parte de una generación de duchos comunicadores y ha estado involucrado en actividades sociales, comunitarias y montajes de importantes premiaciones a artistas nacionales e internacionales. Trabajó también para el periódico Primicias y el programa de televisión “Con Punto y Coma"

Santo Domingo Este Apresan siete presuntos delincuentes por asaltos, atracos y otros delitos

-
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, apresaron ayer a siete presuntos delincuentes, entre ellos un menor de 15 años de edad, sorprendidos en hechos separados mientras perpetraban atracos en perjuicio de ciudadanos en distintos sectores del municipio Santo Domingo Este, informó la Policía. Dijo que los detenidos son Brian Alexander Ferreras López, José Luis Roman Pualino, Carlos David Berroa, Wilfredo Lebrón de los Santos, Luis Mantiel (Ramoncito), Brayan Suquiel Peguero y un menor, cuyo nombre se hace reservas. La Policía explicó que Ferreras López y el referido menor fueron apresados en la avenida España de Villa Duarte, después de que atracaron a una pareja de turista canadiense de nombres Gagno Lindsi y Rock Isabelle, a la que interceptaron mientras caminaban próximo a la Academia Naval de la Marina de Guerra,

La institución del orden informó que Ferreras López debió ser hospitalizado, luego de que se tragara una de las prendas que les sustrajeron a los extranjeros. Fue atendido en el Hospital doctor Luís E. Aybar, donde lo hicieron expulsarla.

Mientras que Román Paulino, David Berroa y Lebrón de los Santos, fueron detenidos en fragante delitos en el sector de Los Mina, en momentos que despojaban de un celular al joven Daniel David García Ortega.

A los detenidos se les ocupó dos motocicletas sin documentos, una marca Lumax AX-100 y la otra Suzuki AX-100

Asimismo fueron arrestados en el sector de Cancino Adentro Maniel (Ramoncito) y Suquiel Peguero, quienes fueron identificados por el señor Juan Francisco Medina Matos, como las personas que les sustrajeron la motocicleta marca Lumax AX-100, azul, sin placa, Chasis No.LAEG24028B653446, en fecha 21-2-20011, en el indicado sector.

Los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas para los fines correspondientes.

Dice en centro de acopio se venden productos fresco y a precios bajos Agricultura informa abre más plazas agropecuarias

SANTO DOMINGO.- Unas 700 y 800 personas visitan diaria a las plazas agropecuarias que ha instalado el Ministerio de Agricultura, en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y otras ciudades del interior del país. La aceptación de amas de casas y personas de escasos recursos y clase media ha resultado tan positiva que ha provocado la apertura de más plazas en barrios y sectores, donde ya están instaladas, entre ellos Villa Mella donde se habilitaron tres plazas. El director de Agroempresas, Miguel del Villar afirmó que la plaza más concurrida está ubicada en Los Jardines del Norte, Distrito Nacional, la cual recibe 700 y 800 visitantes los miércoles y sábados, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Expresó Del Villar que en las plazas agropecuarias se ofertan unos 30 productos del agro, entre ellos arroz, papa, cebolla, leche, yuca, plátano, guineo, pastas, ajo, batata, pollo, chuleta, zanahorias, y otros.

El arroz se expende a 15 pesos la libra; el cartón de huevos de 30 unidades se compra por $80; la libra de habichuelas rojas y pinta se comercializan a 29 y 26 pesos, y la unidad de plátanos se vende en $3.00.

También un racimo de guineos tiene un valor de 75 pesos; la libra de batata cuesta $5.00; la de yuca a RD$7.00; la libra de papa $13.00; la cebolla a 10 pesos; la libra de espaguetis $14.00, un litro de leche se expende a 34 pesos, y la libra de ajo se vende a $80.

La asistencia de pública a las plazas agropecuarias ha ido aumentando desde su reapertura, donde los centros de expendios son abarrotados por personas que acuden a abastecerse de productos frescos y a precios bajos.

Aseguró que una familia de ocho miembros los productos de una semana en una plaza agropecuaria lo puede adquirir con 1,218 pesos, en cambio en un supermercado lo compraría por 2,194 pesos y en un colmado con 1,856 pesos.

El funcionario de Agricultura dijo que no sólo en el Distrito Nacional la asistencia de pública ha aumentado, sino también en las plazas ubicadas en las regionales Este, Sur y Nordeste, donde se ofertan ventas de productos frescos y económicos.Resaltó que los productores confían en el Ministerio de Agricultura, porque sus productos se venden sin intermediarios y con la garantía del pago de sus mercancías.

Escándalo sacude política boricua, piden renuncia Portavoz de la Legislatura Puertorriqueña, da positivo a Cocaina

-
San Juan, Puerto Rico. Viernes 25 de febrero de 2011. El portavoz de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, legislador Rolando Crespo, del Partido Nuevo Progresista (PNP) dió positivo a Cocaina, reveló la presidente cameral Jennifer Conzalez, tras una reunión de emergencia con legisladores del PNP, actualmente en el poder. La organización politica, aparte del poder ejecutivo, controla ambas cámaras legislativas y la mayoría de las alcaldias de esta isla. La noticia ha corrido como reguero de polvora, escandalizando a la opinión pública. Crespo, admitió más tarde el haber dado positivo en una prueba de dopaje aplicada de manera sorpresiva a la totalidad de los legisladores.

Acepto que fallé, soy humano y pido perdón al pueblo de Puerto Rico. Las pruebas de dopaje de la Cámara de Representantes dieron positivo y me someteré a todos los procesos para enmendar esta ignorancia. Debo dejar claro que debe ser un caso aislado el cuál no justifico y por eso renuncio a la Portavocia de este cuerpo, expreso Crespo en una declaración a los medios de prensa.

Sin embargo la alta dirigencia del PNP, encabezada por el actual gobernador Luis Fortuño,quién es también el presidente del partido en el poder, han emplazado a Crespo a que renuncie de inmediato a su posición de Legislador. Fortuño visiblemente molesto conminó al representante cameral a que renuncie de inmediato; " Crespo debe cumplir con la conducta que esperamos de nuestros legisladores y de todos aquellos que servimos al pueblo de Puerto Rico", expresó el mandatario.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular Demócratico (PPD), Héctor Ferrer, también exigió de Crespo su renuncia como legislador."La situación del representante Rolando Crespo es lamentable. Mi posición personal y política ante la utilización de sustancias controladas va dirigida a que se debe atender de manera salubrista, con un debido proceso de rehabilitación; entiendo que, al cometer una falla como esta, tiene que tomar la dificíl decisión de renunciar a su escaño", argumentó Ferrer quién también es miembro de la legislatura.Rolando Crespo Arroyo, es natural de Aguadilla, al oeste de Puerto Rico. Curiosamente estudió Justicia Criminal en el Recinto de Aguadilla, de la Universidad Interamericana y más tarde obtuvo una maestria en Psicologia Escolar en la misma universidad, pero en el recinto de San Germán. Antes de ser electo legislador, trabajaba en el Departamento de la Familia en el área de maltrato a menores y maltrato a personas de edad avanzada. Se había destacado como lider juvenil del PNP en el oeste de Puerto Rico.

El escándalo en que se ve envuelto el legislador boricua, se suma a otros episodios de conductas cuestionables, de parte de legisladores, eventos que ya provocaron la renuncia, por exigencia del comité de ética de la cámara, de los legisladores Luis Farinacci (PPD), por haber maltratado a su esposa; y del también representante Iván Rodríguez Traverzo (PNP), envuelto en un esquema de chantaje contra empresarios del sector turístico; además están sometidos a la justicia, los alcaldes de los municipios de Vega Baja y de Cidra, ambos del PNP, por corrupción y actos lascivos, respectivamente.

Ban Ki-moon y Berlusconi coinciden en la necesidad de la estabilidad en Libia

Roma, 26 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó hoy al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para abordar la crisis que vive Libia, país que, según ambos, necesita tener garantías de un futuro de estabilidad e integridad. Según informa el Gobierno italiano en un comunicado divulgado este sábado, Berlusconi y Ban Ki-Moon coincidieron durante su conversación telefónica en la necesidad de poner fin a la violencia contra los civiles en Libia. El presidente Berlusconi y el secretario general Ban Ki-moon han coincidido en la necesidad de poner fin a la violencia contra los civiles y a las violaciones del derecho humanitario e internacional, y de garantizar un futuro de estabilidad e integridad a Libia, reza la nota.

El presidente Berlusconi ha destacado el papel central de Naciones Unidas para promover una reacción eficaz de la comunidad internacional, subrayando el compromiso de Italia de cooperar en todos los foros multilaterales para una solución rápida y pacífica de la crisis, concluye. EFE

Apresan hombre al tratar de canjear cheque falso

La Policía Nacional anunció el apresamiento de un hombre en el preciso momento en que intentaba canjear un cheque falso por RD $ 194,400 en una entidad bancaria de Puerto Plata. Dijo que el imputado es Rafael Antonio Martinez Ozoria, de 33 años, sindicado como un reconocido delincuente, que se dedica a estafar comercios e instituciones bancarias con cheques falsos. Explicó que Martínez Ozoría se presentó con esos fines al final de la tarde el pasado viernes a la entidad bancaria, ubicada en la avenida Manolo Tavarez Justo, de la ciudad atlántica.

De esa manera, el imputado trato de sorprender a los empleados, pero fue apresado en flagrante delito en el interior del establecimiento por una patrulla policial.

El imputado se encuentra bajo investigación para su posterior sometimiento a la justicia, a los fines de que se le imponga la medida de coerción correspondiente.

Morales plantea apertura total PRSC para alcanzar crecimiento y fortaleza

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, propuso una “apertura total” en esa organización para permitir el reingreso de todos los balagueristas que por diferentes razones se distanciaron de la entidad política. Sostuvo que después del éxito del “III Congreso Unitario Joaquín Balaguer” lo que corresponde ahora es darle apertura al partido para atraer a todo el que quiera sumarse y aportar al crecimiento y fortalecimiento del reformismo. Explicó que un partido cerrado y excluyente impide que se haga realidad el principal anhelo de la dirigencia y militancia de la organización, que es devolverle la fortaleza con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

Resaltó que esa apertura comenzó y una muestra de ello es que ya han regresado dirigentes importantes como Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo, José Osvaldo Leger y otros tantos.

“Esa es mi intención y mi sueño, que tengamos un PRSC con opción real para ganar los comicios que se avecinan, ya que hemos tomado la decisión de llevar candidatos propios a esa consulta electoral”, agregó.

Morales Troncoso dijo que no tiene agenda propia a lo interno del reformismo, que su tarea es trabajar sin descanso para fortalecer el partido.

“Ya lo he dicho en varias ocasiones”, -apuntó- “quien les habla, no tiene en el PRSC ninguna, pero ninguna agenda particular. Mi intención y mi deseo es que el partido crezca y se fortalezca”.

Dijo que los que abrazan la causa del PRSC, los que les duele y les vibra el reformismo “vamos a trabajar de una manera franca, abierta y sincera para recuperar el sitial que nos corresponde en la sociedad y en el electorado nacional”.

Hipólito pide incluyan en Pacto punto de garantía

SANTO DOMINGO.- Hipólito Mejía, precandidato presidencial perredeista, sugirió que en el documento contentivo del "Pacto entre Compañeros", se incluya que cada una de las partes, se comprometan a garantizar una jornada cívica, democrática, unitaria, en paz y en donde se respete el derecho a votar.

Hizo la propuesta en aras de preservar la buena imagen del partido y el éxito de la convención y satisfacer las expectativas que tiene la población en la Convención por la forma organizada como hasta ahora la ha estado conduciendo la Comisión Nacional organizadora que encabezan los companeros Esquea Guerrero, Hugo Tolentino y Milagros Ortiz, dijo Héctor Guzmán, vocero de Mejía.

"El presidente Mejía entiende que, esta es una gran oportunidad para el PRD volver al Poder en el 2012. Todos debemos trabajar por la unidad y exhibir un comportamiento ejemplar el 6 de marzo a la hora de ir a votar", senaló Guzmán.

El vocero del ex presidente dijo estar plenamente seguro de que Mejía ganará la convención.

Vaticinó que lo que se producirá en todo el pais el día de la votación en favor de la candidatura de Hipólit , será un plebiscito bajo la consigna de LLegó Papá.

Guzmán informó que el ex presidente firmará el Pacto entre Compañeros, propuesto por la Comisión Organizadora de la Convención, por entender que constituye un mandato y un sentir de la familia perredeista expresado en el marco de la celebracion del recien pasado Congreso Jose Francisco Pena Gomez.

El dirigente perredeísta expresó que el precandidato presidencial propuso que por motivos de compromisos ya pautados para este sábado en su agenda de trabajo, la firma del pacto se realice a partir del día que la Comisión Organizadora pueda considerar más conveniente.

Debatirán sobre sistema procesal Será durante encuentro abogados de Iberoamérica a realizarse en RD

Jurista de países iberoamericanos se reunirán en República Dominicana para analizar la problemática del sistema procesal penal y ver como fortalecer la democracia de las distintas naciones.

La actividad es organizada por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ), que preside Lino Vásquez Samuel.

El evento “VII Encuentro Iberaméricano Derecho Procesal Constitucional”, se celebrará los días 2, 3 y 4 de marzo en el hotel Santo Domingo.

El programa de conferencia estará a cargo de Osvaldo Gozaíni, Víctor Bazán y Manuel Acuña de Argentina; Antonio Rivera de Bolivia; Humberto Nogueira de Chile; Rubén Hernández de Costa Rica; Rafael Oyarte, Ecuador; Alejandro Saiz Arnaiz, de España entre otros.

Someten agente DNCD en PP Jimmy Aldry Guzmán es sospechoso de la muerte de su esposa

PUERTO PLATA. La Policía apresó y sometió a la justicia a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como principal sospechoso de la muerte de un disparo en la frente de su esposa Arianne Pichardo Núñez, de 20 años de edad, en un hecho ocurrido aquí anteayer.

Jimmy Aldry Guzmán, de 24 años, de acuerdo a una nueva versión de la Policía, es señalado por parientes de la víctima como una persona violenta.

El coronel Jesús Cordero Paredes, vocero de la Policía en la zona atlántica, dijo que no obstante, las investigaciones del suceso siguen abiertas.

La joven Pichardo Núñez, de 20 años, era estudiante de Medicina y residía en la calle Primera, número 37, del sector Los Núñez y murió a consecuencia de presentar hemorragia cerebral por proyectil de arma de fuego.

En principio la Policía dijo que la joven habría fallecido presumiblemente a causa de la herida que ella misma se ocasionó con fines suicidas con la pistola Browning, calibre 9 milímetros, propiedad de su esposo, miembro de la DNCD, con funciones en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón.

Sin embargo los familiares rechazaron la primera versión alegando que su pariente no podía suicidarse haciéndose un disparo en la frente siendo izquierda y afirman que fue muerta a manos del agente.

La Unidad Científica de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales Norte de la Policía ordenó una prueba al arma y de un casquillo de pistola calibre 9 milímetros encontrada, mas una prueba de parafina.

Queman más de mil matas de pinos y mangos en SJM Creen los incendios son causados por campesinos

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Varios incendios forestales ocurridos en las últimas horas en esta provincia han consumido más de un millar de matas de pino, mango y guayaba en la sección Los Montones, de Juan Herrera.

El director región al Suroeste del Ministerio de Medio Ambiente, Robín Echavarría, dijo tener la sospecha de que los incendios fueron provocados por campesinos nómadas que para este época queman predios para luego cultivarlos con frutos menores.

Explicó que los incendios han afectado más de 600 tareas de pinos jóvenes y adultos, mangos y guayabas en La Jagua y Los Montones.

Echavarría dijo que hasta el momento no ha sido apresada ninguna persona, aunque expresó que empleados de Medio Ambiente, acompañados de efectivos del Ejército rastrean las proximidades de las zonas afectadas en busca de los responsables.

El funcionario se quejó, además, de la facilidad con que son liberadas por los tribunales las personas apresadas por la tumba y quema de árboles sin tener la autorización de las autoridades.

Echavarría garantizó que los responsables de estos incendios serán apresados.

Pidió a los jueces colaborar con la preservación de los recursos naturales imponiendo las sanciones de lugar a los responsables de estas acciones que atentan contra el ecosistema.

Reponen Subvencion

Tres instituciones culturales de Santiago, incluyendo la Alianza Cibaeña, con más de 100 años de servicios a su comunidad, volverán a recibir sus subvenciones, de acuerdo con el viceministro administrativo del Ministerio de Cultura, licenciado Alexander Santana, quien viajó a Santiago para reunirse con los directivos de las entidades afectadas. Los fondos provendrán del Ministerio en lo que se resuelve la situación.

Gadafi deposita US$ 4,800 millones en banco inglés Todos dicen que es para preservar la retaguardia cuando tenga que huir

Londres. EFE. El acosado líder libio, Muamar el Gadafi, depositó en secreto la semana pasada 3.000 millones de libras (más de 3.500 millones de euros, 4.800 millones de dólares) en Mayfair, elegante barrio londinense conocido por sus gestores de fondos privados.

Así lo asegura hoy el diario británico The Times, según el cual el dictador libio se sirvió de los servicios de un intermediario radicado en Suiza que hace cinco semanas contactó con otra firma dedicada a la gestión de patrimonios, que no aceptó el encargo al enterarse del origen de los fondos.

El director ejecutivo de esta última firma declaró a The Times que el intermediario suizo le había dicho que quería invertir 3.000 millones de libras en nombre de una familia libia, dinero supuestamente destinado a comprar acciones de compañías.

"Le dije que 'no' porque no me siento cómodo tratando con tiranos asesinos con sangre en las manos", explicó el gestor de fondos contactado.

El intermediario helvético buscó entonces a otra firma que aceptara hacerse cargo de la fortuna del coronel libio.

Esa revelación, dice el periódico, confirma los temores de que Gadafi, cuyo régimen de 42 años se tambalea, ha estado sacando fondos de su país para depositarlos en cuentas secretas en distintas partes del mundo.

El Tesoro británico trata mientras tanto de rastrear los activos del coronel en este país, que se cree que incluyen miles de millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades comerciales y una casa en Londres valorada en cerca de 12 millones de euros, 16,5 millones de dólares.

Por su parte, el Gobierno suizo ordenó el viernes a sus bancos que congelen todos los activos pertenecientes al coronel Gadafi y a otras 28 personas, incluidos la esposa, los hijos del dictador, otros familiares así como varios funcionarios del régimen.

Petróleo

Ante el caos persistente en Libia y la poca información disponible sobre la condición de los yacimientos y puertos del país, los precios del petróleo subieron el viernes y coronaron un aumento de alrededor de 13% en la semana.

El petróleo de referencia para entrega en abril tuvo altibajos durante la jornada, antes de cerrar con un aumento de 60 centavos, a 97,88 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 78 centavos, a 112,14 dólares por barril.

La rebelión en Libia ha paralizado prácticamente las exportaciones del país norafricano, y los inversionistas consideran difícil medir cuánto serán afectados el abasto y los precios en el mundo si ocurren levantamientos similares en otras naciones de la región.

El analista Stephen Schork dijo que los inversionistas han contemplado ya una ``prima por el miedo'', de entre 15 y 20 dólares por barril de petróleo. Sin embargo, ese diferencial al alza podría crecer si continúa la violencia.

Desde hace una semana hay protestas en todo el país

Arrestan falsos coronel y sargento en operativo El Almirante

Efectivos de la Policía Nacional apresaron anoche a un falso coronel y a un supuesto sargento mayor de esa institución, durante un amplio operativo en el sector El Almirante, del municipio Santo Domingo Este.

Los detenidos fueron identificados como Alfredo Fabián Fermín, alias Tony, falso coronel, Roberto Hernández Javier, supuesto sargento mayor, quienes mantenían en zozobra a la comunidad del Almirante. Fabián Fermín, argumentaba ser encargado de Medio Ambiente en la Zona Oriental y Hernández Javier, como asistente personal del falso coronel. Ambos serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

El apresamiento de los dos falsos oficiales de la Policía Nacional se produjo durante un operativo en la calle Miguel Díaz, del sector El Almirante, encabezado por el director regional policial, coronel Ludwing Suardy Correa.

Fabián Fermín utilizaba insignias de rango de coronel de la Policía Nacional, una pistola para lanzar “bolita de acero”, 3l carnes falsos de supuestos empleados y funcionarios de Medio Ambiente. También Hernández Javier, vestía de sargento mayor de la uniformada.

Además de la las falsas insignias y la pistola de juguete y los 3l carnés, a los detenidos también les fueron ocupados chalecos militares, botas, gorras, portas armas y otros instrumentos militares.

De acuerdo a los informes, Fabián Fermín, el falso coronel y su ayudante personal, Roberto Hernández Javier, mantenían en zozobra a los residentes del sector El Almirante, aplicando incluso multas a personas que alegadamente estaban dañando el medio ambiente.

Ayer a las dos de la tarde, varias personas llegaron hasta el despacho del coronel Ludwin Suardy Correas, comandante regional Oriental de la Policía Nacional y cinco horas después, los falsos agentes fueron apresados por el propio alto oficial.

El apresamiento de Alfredo Fabián Fermín, el falso coronel y de Roberto Hernández Javier, alegado sargento mayor, causo algabaria entre residentes de El Almirante, sector donde ambos habían sembrado el terror y la intranquilidad.

Al momento de su apresamiento, Fabián Fermín y Hernández Javier, estaban vestidos el primero de coronel policial, encargado de Medio Ambiente en la zona oriental y Hernández Javier, su asistente como sargento mayor.

Ambos impostores están siendo investigados por el propio coronel Ludwind Suardy en las próximas horas, serán sometidos a la justicia por usurpación de funciones.

Discurso del Presidente abre muchas espectativas Cambios en la administración puede que no sean tantos

Gran expectativa reina en la población ante el discurso que mañana dirigirá a la nación el presidente Leonel Fernández desde la Asamblea Nacional, adonde acudirá a rendir las memorias de su gestión de gobierno durante el año 2010.

El interés de la población parece estar está centrado en las acciones y medidas que el presidente Fernández pudiera anunciar para evitarle al país un trance menos traumático ante los constantes aumentos del petróleo y sus derivados, así como de la secuela de aumentos en los precios en los productos de primera necesidad y del transporte que traen consigo las alzas de los combustibles.

Otro tema que llama la atención de los dominicanos es el relativo a la seguridad ciudadanía, la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, así como la salubridad con los casos de cólera y las intoxicaciones de estudiantes con el desayuno escolar, el cual llegó, incluso, a ser suspendido por el Ministerio de Educación y reanudado tímidamente la pasada semana.

También se mantiene el interés ante la posibilidad de que el mandatario introduzca cambios significativos en la administración pública.

Empero, las esperanzas en ese sentido son menores, debido a que el presidente Fernández siempre ha sido parco a la hora de hacer sustituciones de funcionarios.

Como muestra está el dato de que sólo a nivel de los cuerpos castrenses y la Policía han sido las instituciones donde el presidente Fernández ha hecho los cambios más significativos en los últimos dos años, con las sustituciones del ministro de las Fuerzas Armadas y los jefes de Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, así como de los órganos sensibles que forman parte de estos estamentos militares. También estuvo el cambio de jefe de la Policía Nacional.

Desde la pasada semana y hasta este jueves el presidente Fernández estuvo concentrado en la redacción del discurso que pronunciará ante la Asamblea Nacional, a tal punto que llegó a pernoctar varias noches en el Palacio Nacional.

Un apunte

Independencia

Los actos de celebración del 167 aniversario de la Independencia Nacional, se inicia mañana con la rendición de cuentas del presidente Fernández ante la Asamblea Nacional, luego el Te Déum, en la Catedral, ofrenda floral en el Altar de la Patria y, en la tarde, el desfile militar, en la avenida George Washington.

Definen una provocación aumento precios combustibles Agrupaciones temen consecuencias funestas

La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicios, y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), consideraron este sábado como una provocación de Industria y Comercio, los aumentos en los combustibles, que advierten arrojaría consecuencias funestas en el país.

Rosario López y Ramón Pérez Figuereo aseguran que a partir del lunes arreciarán las protestas y paros en varias ciudades en rechazo al alza en los derivados del petróleo, los alimentos, medicamentos, alta tarifa eléctrica, contra los apagones, y otros males.

El dirigente de la CNTU dijo que el lunes los choferes y amas de casa se concentrarán en los alrededores del Palacio Nacional para protestar contra el alza de los combustibles, además de que se harán piquetes, marchas y paros en Navarrete, Licey, Santiago, Bonao, Villa Altagracia, Azua, Barahona, Esperanza, San Francisco de Macorís, Nagua, y otros.

El martes harán una vigilia en la avenida Máximo Gómez próximo l a la parada del Metro de Santo Domingo, y el jueves marcha que partirá desde la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño hasta el Ministerio de Industria y Comercio.

“El Gobierno debe asumir las alzas, la población y los transportistas estamos hastiados de los incrementos en los combustibles que están empujando a la gente a tirarse a las calles a un estallido social”, sostuvo Pérez Figuereo.

Un apunte

Precios combustibles

Industria y Comercio dispuso alzas en la gasolina premium de $3.50, por lo que se venderá a $191.00, y la regular se expenderá a $180.80, para un alza de $3.30. En gasoil regular y premiun los incrementos fueron de $3.10 y $2.80, para venderse a $166.30 y $171.80, y se aumentó $1.42 al (GLP) que ahora se vende a $95.22.

Candelier ofrece pistas asesinos empleado suyo Ex jefe policial dice fueron 2 hombres que habían hecho transacción ilícita en la zona Escrito por: TE

El ex jefe de la Policía, mayor general retirado Pedro de Jesús Candelier, dijo este sábado que al parecer su empleado Agustín Ulloa Reyes fue asesinado por dos jóvenes de tez clara que transportaban un bulto y que aparentemente habían realizado una transacción ilícita en una vivienda donde reside un repatriado de Estados Unidos.

Expresó que a pesar de las quejas de la cual se hizo eco El Nacional, la Policía todavía esta mañana no había hecho contacto con él para informarle de las investigaciones..

Ayer Candelier externó su preocupación porque a pesar de que el crimen de su empleado ocurrió el 19 de enero, es la fecha que no hay detenido ni se le ha comunicado de cómo van las investigaciones.

Ulloa Reyes, de 48 años, murió a causa de una puñalada que le dieron en el pecho dos hombres, pocos minutos después de salir de la residencia de Candelier, en el Residencia Alameda.

“A raíz del crimen, un teniente de la Policía me visitó, le di detalles de algunos sospechosos y la placa de un carro color blanco, pero más nunca me han vuelto a informar de nada sobre el crimen”, declaró.

Aparentemente los autores de la muerte fueron dos jóvenes de tez clara que llevaban un bulto, que habían salido de una casa donde reside un repatriado de Estados Unidos, “y donde se sospecha se hacen negocios con drogas por el entra y sale de personas que hay allí, pero informé de eso a los investigadores y todo sigue en el aires”.

El ex jefe policial sospecha que ultimaron a su empleado, que tenía unos 30 años laborando con él, porque vio algo raro en la casa, y lo callaron para que no lo denunciaron.

Candelier se quejó de que tras el crimen de su empleado la Policía ni siquiera lo ha llamado, a pesar de ser un ex jefe de esa institución.

“Si Ulloa hubiese tenido dinero o ligado al partido del Gobierno o a algún funcionario, ya los asesinados, los criminales estuvieran preso y el crimen esclarecido”, declaró Candelier.

“Es preocupante que ese crimen de mi empleado no se haya esclarecido y hayan echado el caso a un lado, como si hubieran matado un perro”, recalcó el ex jefe de la Policía.

Exigió explicación y una respuesta concreta para que el caso no quede impune.

Ulloa Reyes falleció cuando era trasladado al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera por el ex mayor general Candelier.“Ese era un hombre humilde y bueno, que nunca causó problemas a nadie, además de que se llevaba bien con todo el mundo”, resaltó.

Danilo llama evitar insultos contra otros precandidatos PLD Dice no quiere confrontaciones ni pleitos porque sus rivales son dirigentes con mérito y t

El licenciado Danilo Medina exhortó anoche a sus seguidores a evitar los insultos, descalificaciones y epítetos contra los demás precandidatos a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina hizo la exhortación a sus seguidores durante un acto realizado en La Victoria, Santo Domingo Norte, en el cual dijo estar totalmente seguro de que será escogido como candidato presidencial en las primarias de su partido.

Indicó que no quiere insultos, confrontaciones ni pleitos con los demás precandidatos presidenciales peledeístas, a quienes calificó como dirigentes políticos con méritos y talento.

Dijo estar totalmente convencido de que será escogido como el candidato presidencial del partido fundado por el profesor Juan Bosch, para las elecciones del año próximo.

Agregó que tan pronto sea escogido buscará a los demás aspirantes presidenciales para que lo acompañen en la campaña electoral y contribuyan a su triunfo en mayo del 2012.

Medina aclaró que los peledeístas deben tener en cuenta que sus enemigos políticos no son los demás, sino el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Reiteró que los peledeístas deben evitar los insultos, las descalificaciones y los epítetos contra sus compañeros.

El aspirante presidencial hizo los señalamientos anoche durante una asamblea de cinco de los seis comités intermedios del distrito municipal de La Victoria.

Al acto asistieron miles de personas entre dirigentes, militantes y simpatizantes del PLD, de ese distrito municipal, de Guanuma, Hacienda La Estrella, Los Castillos, Mata Mamón, causando una un enorme taponamiento del tránsito desde la entrada a la ciudad

Medina llegó a La Victoria acompañado del licenciado Jesús Féliz, ex síndico de Santo Domingo Norte; y del senador por Peravia, Wilton Guerrero.

Haití quiere un acuerdo migratorio global con RD EL GOBIERNO HAITIANO ESTIMA QUE HAY TEMAS AÚN NO RESUELTOS QUE DEBEN CONSIDERARSE

Puerto Príncipe, Haití
El gobierno de Haití, preocupado por las “redadas” contra ciudadanos de ese país que residen en República Dominicana, está interesado en establecer un acuerdo migratorio global con el Estado dominicano que abarque aspectos que aún no han sido resueltos, dijo el ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison.

El funcionario manifestó que desde el 1991, cuando se produjo la repatriación masiva de 100,000 haitianos de República Dominicana a Haití, los operativos de repatriación han demostrado no ser eficientes para los objetivos planteados, además de que provocan mayor tensión entre ambos países.

Deportaciones
El gobierno dominicano, que había suspendido las repatriaciones tras el terremoto del 2010, deportó en enero pasado a más de 3,000 haitianos que vivían en el país en condición irregular, con el propósito de evitar la expansión de la epidemia del cólera desde Haití. El Ejército Nacional informó la semana pasada sobre la deportación de 6,972 haitianos indocumentados durante los operativos de control que realiza en la frontera, un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó a República Dominicana por la muerte de seis ciudadanos haitianos ocurrida en el año 2000 y en el que estuvieron involucrados militares dominicanos.Paraison dijo que aunque las autoridades dominicanas tienen derecho a deportar a los ilegales, las repatriaciones no se hacen en coordinación con las autoridades haitianas, y muchas de éstas se realizan violando los derechos fundamentales de las personas. “Hay gente que es detenida en la vía pública sin que puedan comprobar su estatus migratorio. Reconocemos que la mayoría se encuentra en situación irregular, pero son personas que tienen cierto tiempo viviendo en República Dominicana”, dijo Paraison a LISTÍN DIARIO.

Derechos
Sin vincularlo directamente a un eventual acuerdo global, el ministro se refirió a los derechos que protegen a ciudadanos extranjeros que deciden acogerse a las leyes de un determinado país, hecho que no ocurre con los hijos de haitianos que residen en República Dominicana. El funcionario agregó que después del terremoto de enero del 2010, quince mil haitianos cruzaron la frontera para ser atendidos, pero que luego de ese lamentable evento el movimiento migratorio ha continuado de manera normal, hecho que el propio presidente dominicano Leonel Fernández confirmó días después del sismo.

Protocolo
Paraison dijo que las autoridades dominicanas y haitianas deben regirse por un protocolo suscrito en 1999, que establece los mecanismos para llevar a cabo las deportaciones, pero que al no cumplirse provoca un “círculo vicioso” que pone en evidencia las fallas del sistema.

“En primer lugar, los operativos (de deportación) se realizan en malas condiciones.

En seguida viene la reacción de los grupos defensores de derechos humanos y luego la repuesta de oficiales haitianos y dominicanos porque los operativos se convierten en hechos muy publicitados”, manifestó Paraison.

El funcionario agregó que en República Dominicana ha habido también un crecimiento en distintos niveles de migración, como en el caso de estudiantes haitianos en todos los niveles o “gente de otras capas sociales que han decidido quedarse”.“En el Liceo Francés (en República Dominicana) ya no hay cupo”, dijo el ministro.


“HAITIANOS FUERON ESTIGMATIZADOS”
El ministro de Asuntos de Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison, dijo al LISTÍN DIARIO que ha habido una estigmatización de los ciudadanos haitianos que viven en República Dominicana con respecto a la epidemia del cólera, que en Haití ya ha causado la muerte de 4,573 personas.

El funcionario reveló que el gobierno haitiano se involucró con las autoridades dominicanas para trabajar juntos en campañas contra la propagación de la epidemia, como en el caso de una visita que Paraison realizó a un batey de la localidad de San Pedro de Macorís, para orientar a sus compatriotas sobre cómo hacer frente a la enfermedad.

“Se han dado casos (del cólera) en República Dominicana, en zonas no vinculadas a haitianos”, dijo el funcionario. “Fue un poco tarde y como había tan mala información sobre el manejo de la enfermedad, terminaron ligando a los haitianos con el cólera”, agregó Paraison.

Presidente rechaza ley del Consejo de la Magistratura LA DEVUELVE AL CONGRESO POR CAMBIOS HECHOS A LA PIEZA ORIGINAL

Santo Domingo
La Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobada recientemente en el Congreso Nacional después de intensos debates tendrá que volver atrás.

La razón, el desacuerdo del presidente Leonel Fernández, con algunos puntos modificados por los legisladores al proyecto original que le envió el Poder Ejecutivo. El Presidente de la República, que tiene el poder de vetar, observar y promulgar las leyes, observó ayer esa ley, al igual que la del Voto de Dominicanos en el Exterior.

En el acto de devolución, vía Senado de la República, el mandatario insiste en el artículo 13 de esa ley que trata sobre el quórum y adopción de decisiones del CNM.

El mandatario propone que las decisiones del CNM siempre serán válidas con voto favorable de la mayoría simple de los integrantes presentes en la reunión, y en caso de empate, decidirá el voto calificado del presidente.

El Congreso en ese sentido aprobó mayoría especial y obvió el voto de desempate del presidente. El problema se ha presentado porque en la nueva Constitución al incluir al Procurador General de la República se elevó de siete a ocho el número de miembros del CNM abriendo la posibilidad de un empate en la toma de una decisión.

El presidente Fernández además observó el artículo 5 que trata sobre las ausencias.

Al respecto se aprobó en el Congreso que cuando el Presidente de la República no esté presente sería sustituido por el vicepresidente o por uno de sus miembros presentes elegido por la mayoría.

Ahora, el mandatario sugiere que sea el Procurador General de la República quien presida las reuniones del CNM, en ausencia del Presidente y del Vicepresidente. Plantea que sea eliminado el artículo 22 que establece que el CNM designará los jueces del Tribunal Constitucional, porque esta disposición está contenida en el artículo relativo a las funciones del Consejo.

AUTORIDADES BUSCAN IMPEDIR QUE LA CRISIS IMPACTE AL PAÍS BC no prevé alzas del crudo afecten acuerdo con el FMI

Santo Domingo
El acuerdo stand by que tiene República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no peligra por las alzas que ha experimentado el precio del petróleo en los últimos días.

Así lo aseguró el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien expresó que no hay razón para que se afecte el convenio, pero reconoció que por las alzas ciertamente habrá productos que subirán de precio, aunque otros, según el funcionario, podrían experimetnar bajas.

Expresó que la entidad tiene un plan para contrarrestar la elevación de los precios, aunque no lo explicó.

“Al final, de lo que se trata es de que la demanda interna se adecúe a la capacidad potencial de la economía en términos de crecimiento.

El gran reto que tiene el Banco Central es evitar que por un problema importado las clases más pobres sean afectadas y se perjudique a todo el país”.

El gobernador del Banco Central también sostuvo un encuentro en el Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández. Fue acompañado de cinco gobernadores y gerentes de bancos centrales de Centroamérica.

Al salir del despacho de Fernández, dijo que ante la actual crisis internacional, el gobierno deberá ponderar muy seriamente lo que se va a hacer en ese contexto, en el manejo de la política económica, e incluso, dé cara a la revisión de la carta de intención del Fondo Monetario Internacional.

Cuidado
“La verdad es que estamos inmersos en una crisis internacional. Ustedes saben lo que pasó en Libia y en Egipto.El petróleo llegó ayer a 120 dólares el barril y tenemos que ponderar muy seriamente lo que se va a hacer dentro del contexto”, dijo.

El funcionario precisó que deben analizarse los pasos a dar y ver las posibilidades que tiene República Dominicana en el actual contexto y que en lo relativo a lo del FMI hay que esperar lo que al respecto disponga el presidente Leonel Fernández.

Dijo que la próxima semana habrá una reunión con el gabinete económico y el jefe de Estado para trazar las líneas a seguir.

Valdez Albizu dijo que el tema pendiente con el FMI no es la electricidad, sino cuáles son las medidas que se van a aplicar en lo adelante para continuar con buen ritmo el programa.

El alto funcionario también habló en la sede del Banco Central tras finalizar la puesta en funcionamiento del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP), que en síntesis permitirá a los bancos centrales y comerciales, miembros del Consejo Monetario Centroamericano, realizar transferencias con más rapidez, seguridad, bajo costo y estar conectados en línea en tiempo real.

Las afirmaciones del gobernador llegan cuando ha surgido la inquietud de que el gobierno no podrá cumplir con los ajustes a que se comprometió en el pacto stand by, firmado en noviembre de 2009, y mediante el cual llegarían al país alrededor de US$1,700 millones.

El economista Eduardo Tejera recomendó al gobierno pedir una revisión para el presente trimestre, específicamente en las metas cuantitativas, fiscales, monetarias y del sector externo, además de que se contemple flexibilizar los topes.

Según los especialistas, otro segmento que peligra es el subsidio eléctrico ya que se acordó con el FMI mantener la ayuda al sector en US$350 millones, una cifra que el vicepresidente ejecutivo de de la Corporación de las Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marrazini, estima muy difícil de cumplir porque al menos se necesitarán US$470 millones.EL NUEVO SISTEMA DE INTERCONEXIÓN DE PAGOS LA IMPORTANCIA Y ALCANCE PARA RD
En el SIP (Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica) operarán los bancos centrales y entidades de intermediación financiera de fondos por cuenta propia y de terceros, por concepto de remesas, pago de facturas, importaciones, entre otros.

El sistema fue desarrollado durante seis años y es una iniciativa del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), entidad que designó al Banco Central de República Dominicana como el gestor institucional del proyecto, lo que significa que a través del sistema de pagos del país se realizarán todas las transferencias regionales de los fondos, en tiempo real.

ONAMET anuncia pocos aguaceros para este fin de semana

HABRÁ TEMPERATURAS DE AGRADABLES A FRESCAS Y OLAS ANORMALES EN LA COSTA ATLÁNTICA Y LA BAHÍA DE SAMANÀ Santo Domingo
La oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la ausencia de precipitaciones seguirá en todo el territorio dominicano, a consecuencia del Sistema de Alta Presión en aguas del Atlántico Norte, manteniendo condiciones estables.

Asimismo el fin de semana será seco en casi todo el país, excluyendo ligeros aguaceros hacia las regiones noreste, sureste, y la Cordillera Central, aunque las temperaturas se mantendrán agradables a frescas.

Pronósticos locales
Habrá Temperaturas agradables a frescas y olas anormales en la Costa Atlántica y la bahía de Samanà.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá pocas nubes en la mañana y la noche, aumentando en la tarde, con baja posibilidad de aguaceros.

Proponen limitar a cuatro años el mandato presidencial en Egipto

ADEMÁS QUE EL PRESIDENTE SEA EGIPCIO QUE SUS DOS PADRES SEAN TAMBIÉN EGIPCIOS, QUE NO ESTÉ CASADO CON UNA EXTRANJERA Y QUE SEA MAYOR DE 40 AÑOS. EFE
El Cairo
Un comité de expertos constitucionales ha propuesto reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial en Egipto y permitir sólo una reelección, según se informó hoy oficialmente.

La propuesta figura en una serie de enmiendas constitucionales que estudió el comité, creado a iniciativa de la junta militar que gobierna en Egipto, y cuyas recomendaciones deben ser ratificadas en un plebiscito.

Las conclusiones de los expertos fueron dadas a conocer a los periodistas por Tareq el Bashri, presidente de ese comité, que comenzó a funcionar el pasado 15 de febrero y tenía un plazo de diez días para elevar sus propuestas.

Los expertos sugirieron además que el presidente egipcio sea de esa nacionalidad, que sus dos padres sean también egipcios, sin posibilidad de doble nacionalidad, que no esté casado con una extranjera y que sea mayor de 40 años.

La misión del comité era la de proponer una serie de cambios con el fin de asegurar que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales se desarrollen con mayores oportunidades que las actuales restricciones.??Entre las limitaciones actuales figura la casi imposibilidad de que se presente un candidato presidencial independiente.

El último presidente egipcio, Hosni Mubarak, que renunció el 11 de febrero pasado al final de una rebelión que estalló el 25 de enero, estuvo en el poder desde 1981, con mandatos de seis años.

Sólo a partir del 2005 Mubarak permitió una elección presidencial con varios candidatos. Antes de ese año, la votación implicaba someter su mandato a plebiscito, sin posibilidad de que hubiera rivales en la carrera electoral.

Las elecciones presidenciales estaban convocadas inicialmente para septiembre próximo.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna en Egipto tras la renuncia de Mubarak anunció que el período de transición será de seis meses, y posteriormente entregará el poder a las autoridades elegidas en elecciones parlamentarias y presidenciales, pero no ha fijado fechas para esas dos votaciones.

En Internet el Óscar es para Natalie Portman y James Franco

EFE
Madrid
Los internautas se decantan por James Franco y Natalie Portman como favoritos para ganar el Óscar a la mejor interpretación, mientras en la categoría de mejor película las apuestas se dividen entre "Black Swan" y "The Social Network".
Según la herramienta del buscador Google "Insights for search", que permite descubrir las tendencias de búsqueda por zona geográfica y época, los favoritos a ganar la estatuilla son Franco, por su interpretación en "127 Hours", y Portman, por "Black Swan".

Los usuarios también apuestan por la película de Darren Aronofsky, "Black Swan", para hacerse con el premio en la categoría de mejor película y en la de mejor director, según informa Google en un comunicado.

Su largometraje, "Black Swan", con 13 millones de visitas, figura en Youtube en el puesto número 1 por la cantidad de reproducciones de su trailer.

La siguen "The Social Network", con 5 millones; "The Fighter", con más de un millón; "True Grit", con 600.000 reproducciones, y "The King's Speech", con 544.000.

Sin embargo, en un estudio de la consultora Nilsen junto a McKinsey & Company, Colin Firth es el gran favorito para lograr la estatuilla a mejor actor por su actuación en "The King's Speech", cuyo director David Fincher tiene las mayores opciones en su categoría, informa la agencia Ion Comunicación.

Pero al contrario que en Google, este informe revela que el 19 % de los internautas se inclinan por "The Social Network" como la mejor película del año, mientras el 13 % predice que lo será "Black Swan".

En Facebook, los usuarios no tienen dudas en la categoría de mejor actriz: Portman es la ganadora indiscutible, según un estudio de la empresa Vipnet360.

Sin embargo, en cuanto a mejor actor protagonista, esta investigación pone de manifiesto la importante diversidad de opiniones: 143.592 usuarios apuestan por Javier Bardem ("Biutiful"), seguido de cerca por James Franco ("127 Hours"), con 140.342 seguidores, y Colin Firth, con 132.223 votaciones.

En Twitter, Portman consigue de nuevo la primera posición, al haber registrado 323 tweets por hora.

Por su parte, James Franco sería el triunfador de los Óscar según esta red social, al registrar 232 tweets/hora, seguido por Javier Bardem, con 125.

Vipnet360 explica que el estudio de Facebook se realizó a partir de los datos obtenidos de grupos y seguidores hasta el 21 de febrero, mientras que el de Twitter se hizo analizando los tweets que los usuarios publicaron a la hora durante el 22 de febrero.

ANTE CONFLICTO Obama congela activos de Gadafi y 4 de sus hijos TAMBIEN CIERRA LA EMBAJADA DE EU EN LIBIA

AP
Washington
En un drástico endurecimiento de su posición contra la brutal represión de Moamar Gadafi contra los manifestantes antigubernamentales, el gobierno del presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.
El cambio en la táctica, después de una semana de cautela, fue adoptado inmediatamente después de que Estados Unidos tuvo la certeza de los estadounidenses salían salvos y seguros por aire y mar de ese país norafricano que sufre un baño de sangre.

"Bajo cualquier circunstancia, el gobierno de Moamar Gadafi ha violado las normas internacionales y la decencia elemental, y hay que hace que rinda cuentas", afirmó Obama en un comunicado la noche del viernes al anunciar las sanciones.

Las medidas, indicó, fueron concebidas para concentrarse en el gobierno de Gadafi y evitar que los activos del pueblo de Libia sean saqueados por el régimen. El objetivo directo es la familia de Gadafi, que al parecer ha amasado una enorme fortuna durante los 42 años del régimen ese esa nación rica en petróleo.

El presidente condenó "la persistente violación de los derechos humanos por el gobierno libio, el trato brutal a su pueblo y amenazas atroces".

"Gadafi, su gobierno y sus aliados cercanos adoptaron medidas extremas contra el pueblo de Libia, incluido el uso de armas de guerra, mercenarios y la violencia de matones contra civiles desarmados", dijo Obama.

El gobierno estadounidense era objeto de intensas presiones para que asumiera con más firmeza la postura internacional de condena a Gadafi, quien desató una oleada de ataques a tiros contra los opositores que están determinados a terminar con su gobierno.Diversos grupos de milicianos leales a Gadafi deambulan por las calles de Trípoli disparando al azar en una acción que ha dejado un número indeterminado de muertos. Algunas voces hablan de centenares o millares de muertos, mientras parece crecer la desesperación de Gadafi ante la pérdida de extensas partes del país a manos de los rebeldes.

Policía apresa 8 a quienes ocupa camión cargado de metales sustraídos al ingenio Consuelo

Santo Domingo
Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer en San Pedro de Macorís a ocho hombres que integraban una banda que se dedicaba a robar metales en distintas zonas de esta ciudad, en especial propiedad del Ingenio Consuelo, informó la Policía.

Dijo que los detenidos son Miguel Alí, de 21 años; Héctor Luis Jiménez, de 19; Felipe Paulino, de 45; Eli Feliciano, sin documentos, Antonio Montás, de 22; Alfonso Pérez, de 37; Rodolfo Carmona, de 18, y José Mota, de 43.

La institución informó, además, que en el operativo realizado detrás del barrio Puerto Rico, próximo al Ingenio Consuelo, fue ocupado el camión Daihatsu, blanco, placa L129686, propiedad del último de los tenidos.

La Policía informó, también, que Miguel Alí se dedica a comprar metales, ya que tiene un puesto de compra.

Sostuvo que profundiza las investigaciones, mientras que los detenidos serán enviados a la acción de la justicia.

Un hombre que atracó pareja de turistas se tragó la prenda que les arrebató FUE INGRESADO EN HOSPITAL LUIS E AYBAR DONDE EXPULSÓ LA JOYA

Santo Domingo
Un hombre acusado, junto a un menor, de atracar a una pareja de turista canadienses, en la avenida España, se tragó una prenda que le había sido arrebatada a los extranjeros en el momento en que era apresado.

El detenido fue identificado como Brian Alexander Ferreras López, quien debió ser ingresado en el Hospital doctor Luis Eduardo Aybar, donde le hicieron expulsarla, luego de que se tragara una de las prendas que les sustrajeron a los extranjeros.

Conforme con la Policía, Ferreras López y el menor fueron apresados en la avenida España de Villa Duarte, después de que atracaron a una pareja de turista canadienses de nombres Gagno Lindsi y Rock Isabelle, a los que interceptaron mientras caminaban próximo a la Academia Naval de la Marina de Guerra.

Mientras que agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, apresaron a otro grupo de presuntos delincuentes, sorprendidos en hechos separados mientras perpetraban atracos en distintos sectores del municipio Santo Domingo Este.

Entre los detenidos figuran José Luis Roman Pualino, Carlos David Berroa, Wilfredo Lebrón de los Santos, Luis Mantiel (Ramoncito), Brayan Suquiel Peguero y otro menor.

Mientras que Román Paulino, David Berroa y Lebrón de los Santos, fueron detenidos en fragante delitos en el sector de Los Mina, en momentos que despojaban de un celular al joven Daniel David García Ortega.

A los detenidos se les ocupó dos motocicletas sin documentos, una marca Lumax AX-100 y la otra Suzuki AX-100

Asimismo fueron arrestados en el sector de Cancino Adentro Maniel (Ramoncito) y Suquiel Peguero, quienes fueron identificados por el señor Juan Francisco Medina Matos, como las personas que les sustrajeron la motocicleta marca Lumax AX-100, azul, sin placa, Chasis No.LAEG24028B653446, en fecha 21-2-20011, en el indicado sector.

Los prevenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas para los fines correspondientes.

Una madre de 20 años es asesinada por el padre de su hijo que después se suicidó

LA JOVEN SE ENCONTRABA SEPARADA DESDE HACE UN MES Y SE NEGABA A RECONCILIARSE Santo Domingo
Un hombre mató a balazos ayer a su ex pareja y luego se suicidó, según informó la Policía. El crimen ocurrió a orillas del río Cruce de Ocoa, sección La Mallita, en San José de Ocoa.
Versiones de familiares refieren que la pareja, la cual había procreado un hijo, se encontraba separada desde hace más de un mes, y que María Casado Rodríguez, de 20 años, se negaba a reconciliarse.

La Policía dijo que la joven falleció por una herida de bala en la cabeza, que le ocasionó su ex concubino Manuel Batista, con una pistola Carandai, calibre 9 milímetros, número G47251. Luego, el hombre se disparó en la cabeza, muriendo posteriormente en el Hospital Darío Contreras, donde había sido referido desde el centro de salud Nuestra Señora de Regla, en Baní.

La institución explicó que en la escena fue encontraba el arma, un frasco conteniendo una sustancia tóxica y una passola roja.

Apresan cabo E.N
De otro lado, la Policía informó sobre el arresto de un cabo del Ejército Nacional que ocasionó una herida de bala a un civil durante una riña que sostuvieron en uno de los parqueos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), alegadamente por diferencias personales.

El alistado Luterquin Jaquez Ramón fue detenido con relación a la herida de bala que presenta César de Óleo Sánchez, de 31 años, quien recibe atenciones médicas en el Hospital General de la Policía.