sábado, 19 de febrero de 2011

Se entrega presunto delincuente mató a profesora en San Cristóbal

-
La Policía informó que ante la persecución y el cerco montado por oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), se entregó hace unos minutos en San Cristóbal, el prófugo Rubén Darío Lara Pineda (Albertico), sindicado como el responsable de asesinar a la señora Enerolisa Bens Victoriano, durante un asalto perpetrado en la residencia de la hoy occisa. La institución del orden dijo que Lara Pineda (Albertico), a quien pertenece una metralleta Uzi ocupada en un allanamiento realizado en el sector Las Flores, de San Cristóbal, fue entregado por el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, en la 17 compañía de la Policía, con asiento en San Cristóbal.

La Policía recordó que mediante prueba balística realizada en el Laboratorio de la Policía Científica, se determinó que la Mini-Uzi, marca Cobray, calibre 9mm. Serie 884438699, fue el arma que disparó contra la profesora Bens Victorino, durante un asalto en su residencia de la Urbanización Don Feliz, de San Cristóbal, para despojarla de RD$40,000.00.

La referida arma fue ocupada mediante un allanamiento realizado en la casa marcada con el número 2, de la calle Principal, sector Las Flores.

Con relación al caso se encuentra preso Kenny Antonio Almonte de la Rosa, quien admitió haber planificado con el reconocido delincuente Lara Pineda (Albertico), para que entrara a la residencia de la señora Benz Victoriano y simulará un asalto y la despojara de RD$40,000.00 que tenía que entregarle por concepto del pago de un supuesto viaje a Holanda. También fueron apresados e investigados el motoconchista Modesto Cabrera Herrera y Simona Cabrera Herrera, concubina de Almonte de la Rosa.

La Policía informó, además, que Lara Pineda (a) Albertico fue sometido a la justicia en fecha 02-02-2010, acusado de la muerte del vigilante Víctor Manuel Pacheco Melenciano, de 80 años, en medio de un asalto perpetrado en fecha 18-12-2009, en la empresa Café Indubán, ubicada en Cambita Garabito. Tras asesinar al referido vigilante, en compañía de otros cuatro delincuentes, sustrajeron una escopeta y más de un millón de pesos. Por este caso fue puesto en libertad por la justicia el 20-01-2011.

PN suspende un coronel y teniente coronel para que sean investigados en Asuntos Internos

-
La Jefatura de la Policía Nacional dispuso este medio día la suspensión de un coronel y un teniente coronel de esa institución, para que sean investigados con relación una denuncia hecha por un ex segundo teniente que alega haber sido cancelado de manera arbitraría, por oponerse a alegadas acciones incorrectas que estos cometían en el ejercicio de sus funciones mientras prestaban servicios en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN).

Los oficiales superiores suspendidos en funciones son Juan Francisco Solano y Bianet Marcelino Martínez, quienes están siendo investigados por la Dirección Central de Asuntos Internos, en atención a la denuncia hecha por el ex primer teniente policial Elías Enmanuel Núñez Montero, en la que afirma que ambos oficiales actuaban de manera irregular y que por llevarle la contraria le recomendaron su cancelación.

La suspensión en funciones de ambos oficiales está contenida mediante telefonema 09019-02, y se específica que permanecerán en esa condición hasta tanto concluya la investigación que realiza Asuntos Internos. La medida fue adoptada tras una reunión en la que participaron los generales Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución; Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales, y Ciriaco Núñez, de Inteligencia Delictiva.

La Policía informó, además, que el ex primer teniente Núñez Montero fue recibido por el mayor general Polanco Gómez, quien le prometió que el caso sería investigado y llevado hasta las últimas consecuencias.

Consultado al respecto por periodistas que cubren la fuente de la Policía, el jefe de la institución del orden dejó claro que no permitirá actos contrarios a las leyes y la Constitución durante su gestión, tras precisar que la condición de oficial superior no será sinónimo de impunidad.

“El que se equivocó y se demuestre que actuó de manera irregular será separado de la institución y enviado a la justicia ordinaria”, dijo el mayor general Polanco Gómez, al ser entrevistado momentos en que supervisaba trabajos de remozamiento en el Palacio de la Policía.Conforme a la denuncia presentada por el ex oficial a través del programa “El Despertador”, que conducen los periodistas Marino Zapete y Edith Febles, por Antena Latina, los referidos oficiales superiores alegadamente ponían en libertad a supuesto narcos que eran apresados, y que incluso les devolvían droga que se le ocupaba.

Alegó que su cancelación se originó luego de que durante un operativo en San Cristóbal ocupara 25 gramos de cocaína y dos motocicletas a un presunto narco al que identificó sólo como El Pinto.

El ex oficial, quien es representado por el abogado Thomas Castro, alega que a los 15 días de este operativo fue llamado, desarmado y dejado preso, porque El Pinto supuestamente decía que durante el operativo también se le ocupó una escopeta y que él no la había reportado, situación que dijo, le sorprendió.

Dijo, además, que estando preso observó cómo le fueron devueltas las dos motocicletas a El Pinto.

Miles de manifestantes bahreiníes vuelven a tomar la plaza de la capital

Manama.- Miles de manifestantes bahreiníes han vuelto a tomar la plaza Lulu de Manama, símbolo de las protestas que comenzaron el pasado día 14, al grito de “el pueblo quiere la caída del régimen” y “pacíficamente, pacíficamente”, como pudo constatar EFE.
El regreso de los manifestantes, que portaban banderas de Bahréin se ha producido poco después de que el Ejército, que se desplegó el pasado día 17 en la céntrica plaza y en varios puntos de la capital, regresara a los cuarteles.
Los participantes en la protesta, que fueron desalojados por la fuerza el jueves, tomaron la plaza después de algunos enfrentamientos con la policía que se retiró tras varios intentos de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
La alegría invade a las personas que se encuentran en la plaza, coronada por una perla, que han asegurado que no volverán a abandonar la rotonda.
Poco antes, el mando general de las Fuerzas Armadas de Bahréin anunció que habían ordenado a los efectivos y unidades militares que se desplegaron el pasado día 17 en respuesta a las protestas populares, que regresaran a los cuarteles.
“Las unidades militares a las que se les encargó la protección de las zonas vitales del centro de la capital han completado su misión con éxito en la conservación de la seguridad y el orden públicos y la paz de los ciudadanos y los residentes”, aseguró un portavoz del Ejército en un mensaje difundido por la televisión estatal.
La nota, titulada “comunicado número dos”, agregaba que “se ha emitido la orden de que regresen a sus cuarteles y estén preparadas para cualquier otra misión”.
El Ejército se desplegó el pasado jueves por las calles de Manama, después de que la Policía antidisturbios desalojara de la plaza Lulu a varios miles de manifestantes que llevan dos días acampadas exigiendo reformas políticas y mejoras de las condiciones de vida.
Las protestas bahreiníes, en las que ya han muerto siete personas, comenzaron el pasado 14 de febrero al calor de los levantamientos populares de Túnez y Egipto.
Esta revuelta cuenta con una participación sin precedentes en el país, de mayoría chií pero gobernado por la minoría suní, y formado por un archipiélago de islas con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados, en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellos extranjeros.

Chávez descarta rebeliones como la de Egipto en Cuba, Ecuador o Venezuela

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chavez, indicó ayer viernes que protestas como las que se registran en varios países árabes están descartadas en naciones como Cuba, Ecuador o Venezuela porque sus pueblos hace años que se rebelaron.
Chávez calificó de “desubicados” a quienes sugieren que fenómenos como los que están sacudiendo al mundo árabe se repitan en América Latina.
“¡Qué cosa, que en Venezuela, Ecuador o Cuba vaya a ocurrir algo! Es que aquí ya empezó a ocurrir, hace tiempo que estamos en rebelión y como dice Fidel (Castro), estamos en rebelión revolucionaria”, dijo Chávez.
El presidente venezolano explicó que lo que actualmente ocurre en Egipto “se inició aquí hace rato” con el levantamiento popular ocurrido en febrero de 1989, conocido como el “Caracazo”.
“En Egipto está ocurriendo lo del Caracazo, un despertar repentino de un pueblo. Apenas hemos visto los primeros escarceos. Son acontecimientos que marcan una nueva historia en el mundo entero”, consideró Chávez.
El gobernante recordó que habló de estas cosas hace unos meses en Damasco con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y le dijo que hace 20 años América Latina estaba dormida y comenzó a despertar, y se preguntó “¿por qué no puede ocurrir lo mismo en el mundo árabe?”.
Chávez se refirió a este asunto durante una conexión del canal estatal Venezolana de Televisión con el consejo de ministros que se celebra en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.

Policía suspende dos coroneles acusados de tener vínculos con narcotráfico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jefatura de la Policía Nacional dispuso este sábado la suspensión e investigación de dos coroneles a los que un ex oficial de la Policía acusó de tener vínculos con el narcotráfico, alterar evidencias confiscadas, hostigarle, perseguirle y cancelarle porque no se prestó al juego que imperaba en el departamento antinarcóticos de la Policía Nacional que implicaba aliarse a sectores delincuenciales.
La información de la suspensión del ex jefe de operaciones del Departamento Antinarcóticos, Bianny Marcelino Martínez, y del ex jefe de Investigación del mismo Departamento, Francisco Solano Jáquez, fue suministrada a Noticias SIN por el vocero de la institución del orden, Máximo Báez Aybar.
La suspensión en funciones de ambos oficiales está contenida mediante telefonema 09019-02, y se específica que permanecerán en esa condición hasta tanto concluya la investigación que realiza Asuntos Internos.
La medida fue adoptada tras una reunión en la que participaron los generales Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución; Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales, y Ciriaco Núñez, de Inteligencia Delictiva.
La Policía informó, además, que el ex primer teniente Núñez Montero fue recibido por el mayor general Polanco Gómez, quien le prometió que el caso sería investigado y llevado hasta las últimas consecuencias.
“El que se equivocó y se demuestre que actuó de manera irregular será separado de la institución y enviado a la justicia ordinaria”, dijo el mayor general Polanco Gómez.
El abogado Tomás Castro, quien representa los intereses del ex segundo teniente Elías Emmanuel Núñez, quienes acudieron esta mañana a una cita con el jefe de la Policía Nacional convenida luego de que el ex oficial ofreciera una entrevista al programa El Despertador de SIN.
Cuando llegaron a la reunión, pasadas las ocho de la mañana, “estaba toda la plana mayor de la Policía. Y el jefe de la institución General José Armando Polanco Gómez dijo que quería que todos los oficiales escucharan ese testimonio para que vieran las cosas que no deben hacerse”, aseguró el abogado Castro.
Además de la suspensión de los dos oficiales, el general Polanco Gómez ordenó al Departamento de Asuntos Internos concluir de inmediato la investigación que tenía pendiente desde hace más de cinco meses.
En la reunión, conforme a la versión del abogado, participaron otros tres ex agentes policiales que fueron “sacados de la institución de manera arbitraria”. Castro aseguró que el jefe les explicó que se investigarán todos los aspectos de la denuncia formulada por el ex oficial y la pertinencia o no de las cancelaciones que se produjeron antes de él asumir la jefatura.
Inmediatamente salieron de la reunión, que se extendió por unas dos horas, el ex oficial Elías Enmanuel Núñez y su abogado Castro se dirigieron al Departamento de Asuntos Intenos donde permanecen pasado el medio día. Un coronel de ese departamento, apellido Villalona, interroga al ex oficial que denunció que fue hostigado y perseguido por ambos coroneles cuando trabajó en el Departamento Antinarcóticos bajo la gestión del general Germosén.
El testimonio del ex oficial, que acudió al Despertador provisto de innúmeros documentos para refrendar sus comentarios, indica que en ese departamento se cambiaban drogas verdaderas por falsas que luego eran comercializadas en las calles del país, mientras los delincuentes eran dejados en libertad.
Su negativa a obedecer órdenes que implicaban, entre otras cosas, plantar evidencias, habría generado el hostigamiento que culminó con su arresto por más de un mes, seguido de varios traslados hasta que, finalmente, lo cancelaron argumentando graves violaciones a las leyes. No obstante no fue sometido a la justicia. Desde entonces el ex oficial, que no dispone de trabajo porque la hoja de retiro lo sitúa como un delincuente, trató sin obtener resultados que su caso fuese investigado. En el programa El Despertador dijo que nunca fue escuchado. A esta hora de la tarde lo están haciendo.
Vea más detalles de este caso este lunes a las 9:00 de la noche, en El Informe con Alicia Ortega, por Antena Latina, canal 7.

Presidente paraguayo llega a Puerto Príncipe para visitar tropas de su país

Puerto Príncipe.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó este sábado a Puerto Príncipe en una breve visita que le permitirá reunirse con las tropas humanitarias de su país que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización Haití (Minustah).
El gobernante suramericano tiene previsto regresar hoy mismo a su país, tras permanecer tres días en Cuba, donde se trató una tendinitis en el pie izquierdo causada por una afección osteomuscular.
Lugo, de 60 años, visita las tropas paraguayas con ocasión del bicentenario de la independencia de su nación.
Las tropas de Paraguay integrantes de la Minustah está conformada por 92 militares, la mayoría de ellos ingenieros que ejecutan diferentes obras en Puerto Príncipe, devastada por el terremoto del 12 de enero de 2010 que causó 316,000 muertos, más de 300,000 heridos y 1.6 millones de desplazados.
El presidente paraguayo está en un proceso de recuperación de un cáncer linfático, que le fue tratado en Brasil y Paraguay.

DNCD apresa ruso iba a España con estómago lleno de drogas

HIGÜEY, República Dominicana.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) destacados para el servicio en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana capturaron a un ruso en momentos que intentaba abordar un avión que lo llevaría a España con cien bolsitas de cocaína en sus vías digestivas, narcóticos, que el mismo viajero confesó llevar, informó la agencia antidrogas.
La DNCD identificó al apresado como Dimitri López Quintana, de origen ruso y nacionalizado español, detenido en el salón de espera del Aeropuerto Internacional de Punta Cana cuando quiso abordar el vuelo No. IWD9802, de la línea Aérea Iberworld, con destino a la ciudad de Madrid, España.
Los agentes de la DNCD mediante mecanismos que implementan para la detección de “mulas”, descubrieron que el imputado intentaba salir del país con sustancias controladas dentro de su estomago, por lo que fue llevado de inmediato a la oficina satélite del organismo en esa terminal, donde al ser cuestionado sobre el asunto en presencia de un Fiscal adjunto, el mismo confesó, que llevaba dentro de sus vías digestivas la cantidad de 100 bolsitas de cocaína.
Luego de su detención, López Quintana fue trasladado bajo custodia hasta el Centro Medico Hospiten, en la comunidad higueyana de Verón, donde se le realizó una radiografía de abdomen que dio positivo a partículas extrañas dentro de su estomago, desde donde fue llevado al Hospital Publico de Higuey, para ser sometido al proceso de expulsión de las bolsitas.
Se informó que cuando el imputado expulse las bolsitas con la droga será sometido a la justicia y presentado ante un Juez de la Jurisdicción de la Provincia La Altagracia, a los fines de que le sean conocidas medidas de coerción por violar la Ley 50-88 sobre trafico de drogas.
La DNCD dijo que se profundizan las indagatorias en torno al caso, a los fines de identificar y arrestar a los demás implicados en la red de narcotraficantes a la que pertenece el detenido.fuente sin

La Iglesia Católica denuncia conflictos de toda clase en Honduras

Tegucigalpa.- La Iglesia Católica de Honduras expresó hoy su preocupación por "la acumulación de conflictos de toda clase" en el país, desde la violencia y el narcotráfico hasta la corrupción, el desempleo y un modelo económico "excluyente". Sin embargo, también destacó, en un comunicado divulgado en la prensa local, que ve "con optimismo el que en Honduras se haya avanzado, aunque lentamente, hacia una reconciliación" después de la crisis por el golpe de Estado en 2009 al presidente Manuel Zelaya.

En este sentido, "crece el deseo de buscar la verdad que nos irá liberando de posturas intransigentes", dijo la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), integrada por todos los obispos del país.

"Pero queremos compartir algunas de las preocupaciones que nos provoca la realidad nacional ante la acumulación de conflictos de toda clase que vivimos en la actualidad", señaló la CEH.

Esos problemas "están paralizando nuestra sociedad y nos impiden avanzar por el camino de una democracia participativa y representativa", remarcó.

Mencionó entre ellos "la politización, la corrupción a todos los niveles, la violencia doméstica y la que es consecuencia del crimen organizado y en especial del narcotráfico, de la delincuencia común, la exclusión, la falta de justicia, la migración".

Además, "la polarización de la sociedad que dificulta la gobernabilidad, los problemas de la educación, los problemas de tenencia de la tierra que ya han provocado la muerte de campesinos, el desempleo y un largo etcétera", agregaron los obispos.

Cuestionaron, asimismo, que "el modelo económico actual es excluyente y dificulta el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios", aunque refirió que "se anuncian proyectos que pueden ayudar a despegar hacia el desarrollo que urgentemente" necesita el país.

"Los indicadores del desarrollo humano de nuestro país muestran que la gran mayoría de la población no tiene acceso adecuado a vivienda digna, atención médica y medicinas, alimentación adecuada y educación de calidad", remarcó la Conferencia Episcopal.

"Entre las causas del elevado desempleo podemos señalar el bajo nivel de capacitación profesional de la fuerza laboral activa y la falta de seguridad que dificulta la inversión", añadió.

La CEH exhortó "a los empresarios y a los sectores del poder económico a poner en práctica una economía solidaria que puede ser una respuesta a esta difícil situación".Todo esto", enfatizó, "se refleja en la migración, tanto del campo a la ciudad como desde Honduras hacia otros países, con todas las consecuencias negativas y dolorosas que ya conocemos", pues muchos hondureños sufren abusos o son asesinados en sus recorridos.

La Iglesia hondureña propuso, "como camino de solución al problema de la marginación y la exclusión, un pacto social incluyente que supere los privilegios de unos pocos que se enriquecen más y más cada día y el empobrecimiento de las mayorías".

Proselitismo aumenta este fin de semana Aspirantes a candidatos presidenciales para el 2012 peinan el país en busca de apoyo

El país vivirá este fin de semana una gran agitación política, durante los recorridos a diferentes puntos del país que harán los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Los precandidatos peledeístas Rafael Alburquerque, Danilo Medina, José Tomás Pérez y Franklin Almeyda Rancier harán proselitismo en Santiago y la capital.

En tanto que los perredeístas Hipólito Mejía y Miguel Vargas extenderán sus campañas a San Cristóbal, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Moca y Villa Altagracia.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, juramentará mañana, a las 11:00 el Frente Nacional de Deportistas con Rafael, en la terminal Don Diego del Puerto de Santo Domingo.

Danilo Medina, ex secretario de la Presidencia, se reunirá este sábado con el sector Agropecuario en la capital y mañana encabezará un encuentro con dirigentes peledeístas en el Club Los Cachorros, en Cristo Rey.

José Tomás Pérez sostendrá un mano a mano en Santiago y Almeyda Rancier encabezará un acto de apoyo a sus aspiraciones, mañana, a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de los Deportes.

El ex presidente Hipólito Mejía inició ayer un recorrido por las provincias de San Cristóbal, Santiago y La Vega en promoción de sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PRD.

Este sábado, a las 9:00 de la mañana visitó el periódico La Nación, en Santiago y Hato del Yaque, la Canela y Cienfuegos.

De su lado, Vargas Maldonado estuvo la mañana de este sábado en Puerto Plata y en la tarde en Santiago. Mañana recorrerá Moca y Villa Altagracia.

La convención de marzo

La Comisión Organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró que está dando los últimos toques al montaje de las votaciones para escoger el candidato a la presidencia de esa entidad, el 6 de marzo.Enmanuel Esquea Guerrero, presidente del organismo, afirmó que la próxima semana los precandidatos Hipólito Mejía y Miguel Vargas podrían firmar el pacto que garantizaría que ambos reconocerán los resultados de la contienda.

Roban furgones muelle Caucedo; inician búsqueda Se llevaron un cabezote, por lo que Fiscalía y PN persiguen cacos

ANDRES, BOCA CHICA.- Desconocidos robaron del Puerto Multimodal Caucedo cinco contenedores y un cabezote con mercancías valoradas en más de 20 millones de pesos.

Al suministrar la información, la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía informó que esa institución junto a la Fiscalía de este municipio iniciaron las investigaciones correspondientes y la persecución de los autores del robo.

La información fue ofrecida por el propio fiscal adjunto, doctor Joselito Cuevas, quien dijo que los contenedores fueron sacados en fechas diferentes del Puerto y que quienes los sustrajeron, alteración de chasis, cambiaron las numeraciones y falsearon documentos de retiro de embarques.

Cuevas informó que el último caso se produjo el día catorce de este mes, cuando fue sacado irregularmente del mencionado puerto, un contenedor consignado al señor José René de la Cruz Lantígua, trayendo al país miles de guantes desechables.

Explicó que el contenedor conteniendo las mercancías por unos cinco millones de pesos, fue recuperado este jueves en el municipio de San Juan de la Maguana y que con relación a este caso, están detenidos los nombrados Máximo Antonio Gil Castro y Francisco Sánchez Tejeda.

El fiscal adjunto, Joselito Cuevas, dijo que la localización del contenedor, fue posible luego del rastreo de una llamada hecha a de la Cruz Lantigua por los detenidos.

Cuevas dijo que Gil Castro y Sánchez Tejeda, quienes supuestamente trabajaban con el señor de la Cruz Lantigua, lo llamaron por teléfono, diciéndole haber localizado el contenedor y que quienes lo sustrajeron, pedían 200 mil pesos para devolverlo.

Seguridad Puertos RD han sido certificada

El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) informó que trece puertos dominicanos han sido certificados y re-certificados por los organismos nacionales e internacionales, como lugares seguros y confiables para recibir y despachar barcos y buques con mercancías de todas partes del mundo.

El vicealmirante Juan Ramón Soto de la Rosa afirmó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández, es el que más garantía y seguridad ofrece para el desarrollo pleno del sector portuario y naviero, registrándose actualmente grandes inversiones en los muelles y puertos.

Soto de la Rosa considera que el hecho de que en dos años, trece puertos dominicanos recibieran sus certificaciones aprobadas por los organismos nacionales e internacionales, es una demostración de que son lugares confiables y seguros para el embarque y desembarque de mercancías.

“Esos puertos diseminados en distintos lugares del país, cumplen con todos los requisitos, reglas y exigencias de los organismos nacionales e internacionales, y por esa razón, han sido debidamente certificados”, preciso.

Entidades callan ante denuncia; No responden a Mabel Féliz

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los directores de las oficinas de Lavados de Activos y Custodias de Bienes Incautados no ofrecieron ninguna explicación con relación a la denuncia de la presidencia del Consejo Nacional de Drogas de que las propiedades retenidas por las autoridades incautadas son cargadas a los oficiales superiores.

El vocero de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez, expresó que esa institución no se siente aludidas porque ellos no tienen como finalidad adjudicar bienes incautados, sino la persecución de los implicados en tráfico y consumo de drogas.

Sin embargo los directores de las oficinas de Lavados de Activos, el procurador adjunto Daniel Miranda Villalona y de Bienes Incautados, Laureano Guerrero, no fueron localizados.

La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, denunció que generales y coroneles les entregan los vehículos decomisados a narcotraficantes y lavado de activos y los devuelven deteriorados.

Maltratan en escuelas hasta 30% de alumnos inscritos Determinan que el 38% de los padres castiga físicamente a sus hijos

santo domingo En República Dominicana el 30 por ciento de los niños es maltratado psicológicamente en las escuelas, y para luchar contra esa realidad la organización de desarrollo comunitario Plan República Dominicana (PlanRD) realizó ayer, Día del Estudiante, actividades de promoción de su campaña educativa que busca sensibilizar y prevenir la violencia en las aulas.

La cifra se desprende de un estudio realizado en el 2004 a través de entrevistas a niños y adolescentes, que reflejó también que el seis por ciento de los docentes admitió que usa el castigo físico con sus alumnos y 38 de cada 100 padres también castiga físicamente a sus hijos como forma de corregir su conducta.

Decenas de jóvenes entregaron ayer material educativo y pegatinas con el mensaje “Esta familia no tolera la violencia en la escuela”, en Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Santo Domingo.

PlanRD entiende que todos los niños tienen derecho a ser educados con cariño y respeto. Opera en el país desde 1987 y actualmente trabaja con más de 30 mil niños en más de 135 comunidades.

“Estas actividades forman parte de un reforzamiento a la campaña educativa Aprender Sin Miedo, lanzada en abril del 2009, con el co-auspicio del Ministerio de Educación y la colaboración de figuras importantes de la vida pública”, precisa PlanRD en un comunicado.

Entre las actividades que buscan erradicar la violencia en las escuelas se encuentra campamentos de verano para niños, en los que han participado más de nueve mil menores y 763 maestros.

También entregan guías para maestros con orientaciones de cómo educar a los niños con disciplina positiva, la cual no contempla el maltrato físico ni psicológico ampliamente practicado en el país. “600 docentes de la región Suroeste ya han sido entrenados y PlanRD ha facilitado más de 3 mil ejemplares de dicha guía para maestros de todo el país”, puntualizó la organización.

La guía busca que los maestros revisen sus actitudes hacia el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, fortalezcan su autoestima y apliquen las herramientas disponibles para la aplicación de la disciplina positiva.

La mayoría de los recursos de PlanRD provienen de particulares en el extranjero, de entidades como la Unión Europea, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Finlandia

Violencia

La violencia escolar cambia drásticamente la vida de niños afectando el desarrollo propio y el de su comunidad. La violencia puede ser tanto física como psicológica. Es una contradicción enfrentar la violencia con violencia o crueldad. Los niños maltratados pueden desarrollar hostilidad

Matan uno y queman la yipeta

Los Alcarrizos. Desconocidos mataron y lanzaron al río Haina, en Manoguayabo, al propietario de una yipeta, que luego quemaron y abandonaron en el río próximo al batey Lechería, de Caballona.

El cuerpo de Dionisio Galán, de 46 años, fue hallado por residentes de las proximidades del río Haina, que lo informaron a la Policía.

La yipeta marca Toyota RAV 4, color negro, placa G-235435, fue sacada del río Manoguayabo por brigadas de la Defensa Civil y la Policía Nacional. El caso está bajo investigación.

Violencia en México: 20 muertos y lanzan 4 desde puente

Crímenes fueron en Guerrero y Acapulco, según las autoridades, quienes dijeron que a cuatro de los hombres los lanzaron vivos desde un puente ACAPULCO, México. AP. Varias localidades de dos estados del sur y norte de México vivieron el viernes una jornada violenta que dejó al menos 20 asesinados, incluidos cuatro hombres que fueron lanzados al parecer aún con vida desde un puente.

Los cuatro hombres formaron parte de las 13 personas muertas en el estado sureño de Guerrero en un día en que los cruentos enfrentamientos entre grupos del narcotráfico alcanzó un nuevo nivel de crueldad e intimidación.

Los otros nueve muertos fueron encontrados en el centro turístico de Acapulco. En el más horrendo de esos homicidios, la policía halló una cabeza cercenada a la que le arrancaron el cuero cabelludo y le desollaron la cara.

Atados de pies y manos y con la cabeza envuelta en cinta, fueron arrojados 200 metros (600 pies) del puente de una autopista que conduce al puerto turístico de Acapulco, que horas antes fue escenario de una jornada de violencia que dejó al menos ocho asesinados y algunos vehículos incendiados.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó el viernes en un parte policial que ``se presume que fueron arrojados con vida''.

El puente se encuentra en la llamada Autopista del Sol, la cual conecta el estado central de Morelos con Guerrero, donde se localiza Acapulco, uno de los centros turísticos más conocidos de México a unos 400 kilómetros al sur de la capital nacional.

Las autoridades no informaron los motivos de los crímenes.

Los integrantes de los carteles de la droga han agudizado la atrocidad de sus homicidios con decapitaciones y desollamiento de víctimas con la aparente intención de intimidar a sus adversarios.

Horas antes, la SSP estatal informó que en Acapulco la policía localizó en distintos lugares del puerto los cuerpos de ocho hombres asesinados a tiros, incluidos cuatro adolescentes de 17 años.

La dependencia refirió que la madrugada del viernes se recibieron reportes de disparos en una avenida del puerto, lo que llevó a las autoridades a implementar una operación que permitió ubicar a los hombres asesinados.

Poco antes, la policía localizó en distintos puntos de Acapulco nueve vehículos abandonados, cinco de los cuales habían sido incendiados. No se informó si todos los hechos estaban relacionados entre sí. Ninguna persona había sido detenida.

Acapulco ha padecido una creciente violencia tras una ruptura en el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, que ha sido señalado como uno de los grupos que busca controlar el tráfico de drogas en la zona y que hace más de un año sufrió la muerte de su líder Arturo Beltrán. La violencia también afectó el viernes el norte del país, donde ocho presuntos sicarios murieron en dos distintos enfrentamientos con militares mexicanos en las afueras de Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que tras los enfrentamientos fueron decomisados cuatro vehículos, 12 armas largas, una escopeta lanza granadas y diversos cartuchos.

Monterrey y su área metropolitana ha padecido en los últimos meses una creciente violencia del narcotráfico, luego del rompimiento de la alianza que mantuvieron por cerca de una década el cartel del Golfo y Los Zetas.

Los enfrentamientos entre grupos rivales y ataques contra las autoridades se han vuelto más frecuentes en la zona.

La violencia del crimen organizado ha dejado más de 36.400 asesinados en todo el país desde diciembre del 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Mientras, un oficial retirado del ejército mexicano, que encabezó una reestructuración para acabar con la corrupción en la policía de la ciudad de Tijuana en la frontera con Estados Unidos, renunció como alto jefe de seguridad pública en la región luego de sólo tres meses en el cargo.

La Secretaría de Salud Pública del estado noroccidental de Baja California, donde está Tijuana, informó que el teniente coronel Julián Leyzaola dimitió el viernes como subsecretario del organismo.

El oficial, de 50 años, dijo en la renuncia, sin especificar, que tenía ``la necesidad urgente de atender asuntos ajenos a mi actividad laboral''.

Horror

Cuatro de las víctimas fueron lanzadas vivas desde un puente de 600 metros en una autopista que lleva hasta el conocido centro turístico de Acapulco. Los ataron de pies y manos y les envolvieron la cabeza con cinta, según las informaciones divulgadas por las autoridades.

Proteína de brócoli dicen frena la vejez Además favorece su regeneración en caso cáncer de piel

Murcia (España). EFE. Cuatro científicos españoles que participan en un proyecto agroalimentario de ámbito europeo han descubierto una proteína en el brócoli que frena el envejecimiento de la piel y favorece su regeneración en caso de quemaduras o cáncer de piel.

La proteína con la que están trabajando para sus posibles aplicaciones en cosmética ha sido denominada BOP, según explicó a Efe una de las responsables del proyecto, Micaela Carvajal, quien adelantó que se está preparando la patente de la misma.

Tras cuatro años de trabajo en distintos estudios de brócoli, en el campo de Lorca (Murcia, este de España), los cuatro investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del

Segura (CEBAS) se encuentran en la fase de diseñar el formato y la presentación que debe de llevar esta proteína para su comercialización en cosmética.

Se trata de su estabilización en una base, aunque todavía no se ha decidido si será una crema o un gel, lo que dependerá de los resultados de la investigación, que se prolongará por un par de años más.

Otra de las posibles aplicaciones de esta proteína será en el área terapéutica, pues puede ayudar a la cicatrización en caso de quemaduras o de cáncer de piel.

Este grupo de científicos también ha trabajado durante más de diez años en las cualidades del brócoli en el terreno alimentario, ya que, según explicó otra de las expertas del CEBAS, Cristina García-Viguera, contiene propiedades para prevenir enfermedades como el cáncer, sobre todo los relacionados con el sistema digestivo y respiratorio.

Así, han cultivado unos brotes de brócoli que ya están comercializados y que se están utilizando en la alta cocina de Murcia, cuyas propiedades están más concentradas y que además se puede tomar crudo, sin perder sus cualidades en el proceso de cocinado.

Las investigadoras señalaron que las condiciones tanto de suelo como climáticas de la región de Murcia son las mejores de España para la producción de este cultivo, debido a la alta salinidad del agua y los inviernos cálidos.

Las propiedades curativas

Se ha determinado que pocas raciones por semana de brócoli, coliflor, repollo, pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata y evitar que el cáncer sea más agresivo. Actúan también contra el cáncer de mama, pulmón y colon, porque activa genes que previenen el desarrollo y la expansión de tumores cancerígenos.

la expansión del tumor.El brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano, de alto contenido antioxidante y anticancerígeno. Se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por papiloma humano.

Negocian alianzas para comicios en la UASD La segunda vuelta será el martes

santo domingo En medio de negociaciones y alianzas, la Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) convocó este sábado para el próximo martes a la segunda vuelta para escoger las autoridades de esa institución para los próximos 3 años.

Los esfuerzos de los candidatos a la rectoría, Mateo Aquino Febrillet e Iván Grullón, se centraron ayer en buscar una alianza con el ex candidato Rafael Nino Féliz.

En la primera vuelta, celebrada el 15 de este mes, Féliz obtuvo 204 votos, cantidad suficiente para que cualquiera de los dos candidatos gane la contienda el martes.

Féliz entregó a los candidatos un documento denominado “Compromiso de Honor” en que asegura que apoyará a quien se comprometa a cumplir el contenido del mismo.

Febrillet y Grullón acogieron la propuesta de 13 puntos de Féliz que incluye la erradicación del clientelismo y del populismo en la UASD.

También, la recuperación de la institucionalidad, el respeto a los organismos de gobierno, la mejora de las condiciones físicas y tecnológicas de todos los espacios de docencia, la elaboración de un presupuesto participativo y la implantación de un sistema de calidad académica y curricular.

La Comisión Electoral de la UASD, en un documento firmado por su presidente, Enerio Rodríguez, y Frank Valdés López, Miguel Rosado Montes de Oca, presidente, secretario y suplente, respectivemente, indica que las votaciones se iniciarán a las 8:00 de la mañana y concluirán a las 8:00 de la noche.

Los comicios se desarrollarán en la sede central de la universidad estatal y en 11 centros regionales, en igual número de provincias.

Los vicerrectores

En la segunda vuelta, ocho candidatos se disputarán las vicerrectorías Administrativa, de Extensión, Docente y de Investigación y Postgrado.

Son ellos, Jorge Asjana, Rafael Montero, Francisco Vegazo, Faustino Collado, Emma Polanco, Maritza Camacho, Francisco Galarza y Julio Cuevas.

En la primera vuelta electoral Juan Antonio Cerda Luna fue electo decano y Ramón Desangles, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; María del Pilar Domingo y Luis Rodríguez, en el decanato de Artes.

Proponen congelar combustibles hasta cumplir acuerdos

Opinan que los precios de los comsbustibles deben permanecer sin variación hasta que el Gobierno concretice acuerdos con ellos santo domingo Organizaciones del transporte de pasajeros y de carga pidieron este sábado al presidente Leonel Fernández disponer que se congelen los precios de los combustibles hasta que el Gobierno y transportistas concreticen los acuerdos firmados en julio del 2008 y en enero del año en curso.

Antonio Marte, Arsenio Quevedo y Alfredo Pulinario consideraron que las alzas semanales de los carburantes genera pérdidas a los choferes porque también aumentan los costos operacionales.

Mientras tanto pidieron a los transportistas de cargas y pasajeros, desistir de los paros sorpresas y aumentos en los pasajes.

Marte, Quevedo y Pulinario Linares, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin) y Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), abogaron porque gobernantes y gobernados se sienten en la mesa del diálogo para establecer fórmulas que favorezcan a la población.

“El Gobierno debe congelar los precios de todos los combustibles hasta que se logre consensuar disposiciones, acuerdos que de manera sincera, sin politiquería, chantajes y sin mentiras, establezcan mecanismos que permitan a la población respirar sin temer en la mañana, cuando se dirigían a escuelas, universidades, centros médicos y de trabajo, que no pueden llegar porque hay un paro sorpresa”, expresó Quevedo.

Los transportistas indicaron que muchas de las medidas que toma el Gobierno deben ser aplazadas hasta que se apruebe la ley que crearía la Autoridad Única de Transporte y se modifique la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Entre los acuerdos que contempló el Gobierno con los transportistas está la aplicación de un impuesto de un peso a cada galón de combustible y destinarlo a un fondo especial para la renovación de las viejas unidades que circulan en el transporte urbano e interurbano.

Además, los choferes serán incluidos en los planes de viviendas y la Seguridad Social, introducir al Congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburos y el proyecto que crearía la Autoridad Única del Transporte.

Los grupos de choferes del sector público considera como una gran salida la Autoridad Unica de Transporte, institución que organizaría y regularizaría definitivamente el transportes en el país, además de que esta tendría un solo vocero, y no varios que emiten declaraciones hasta encontradas.

En julio del 2008, con la presencia del presidente Fernández y los principales dirigentes del transporte de pasajeros y de carga, se acordaron estos puntos, y otros como subsidio para el gasoil y facilidades para la importación de repuestos, lubricantes, neumáticos y accesorios de vehículos.

Los cabeza de transportistas Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, de a Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), han pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones que cumpla con esos acuerdos y acusan a las autoridades de burlarse de los choferes.

Los dirigentes del transporte de pasajeros y carga indicaron que las alzas de los precios de los combustibles no sólo afectan a los usuarios de esos servicios, también a ellos mismos ya que deben invertir cada día más dinero para poder trabajar.

En las últimas semanas se han producido incrementos en los precios de los combustibles, debido a las alzas en los precios internacionales.

Piden reconstrucción

Quevedo, de Unatrafin, pidió a Obras Públicas disponer la reconstrucción del tramo carretero La Romana-Guaymate, que tiene varios años en estado deplorable.

En una protesta realizada el miércoles pidiendo esta reconstrucción hubo enfrentamientos violentos en que resultaron heridas varias personas y decenas de apresadas, entre ellas el presidente de la ruta del transporte Marcos Antonio Mañaná.

“En más de 20 ocasiones los sectores productivos de Guaymate han solicitado al Gobierno arreglar la carretera, y reiteramos al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ir urgente en auxilio de esa zona para que evite se profundicen la demanda y la lucha en esa zona”, dijo.

Liberan con fianza a dueños de centro pornográfico virtual

santiago Una jueza del Tribunal de Atención Permanente de este distrito judicial dictó medidas de coerción consistentes en garantía económica contra los propietarios del call center porno que operaba en la avenida Las Carreras de esta ciudad y que fue desmantelado por las autoridades.

La magistrada Thelma Reyes tomó la decisión contra la colombiana Zaira Evelin Suárez Ruiz y el norteamericano John Matthew, quienes recibieron como coerción una garantía económica de RD$5 millones de pesos, impedimento de salida de territorio dominicano y presentación periódica al Ministerio Público.

El Ministerio Público había solicitado al tribunal como mediada de coerción presentación periódica.

La Fiscalía de Santiago había informado el viernes que se prepara para procesar a los propietarios de la empresa Dominican Republic Ventures por proxenetismo y explotación sexual de unas 16 jóvenes que fueron apresadas la noche del jueves en un local que operaba en un segundo nivel de un edificio en la avenida Las Carreras, como call center de pornografía virtual.

En ese sentido, la fiscal Jenny Berenice Reinoso dijo que las jóvenes “hacían de todo pero de manera virtual”.

Vargas deplora pésima gerencial del PLD propugna relanzamiento agropecuario

ÁMINA, Valverde. El precandidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas, en su encuentro con productores de banano de la sub-región noroeste. El precandidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas, consideró consecuencia del "pésimo sentido gerencial” del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, el hecho de que el país no cuente con una producción agropecuaria e industrial floreciente. “Constituye un hecho criminal el hecho de que nos encontremos en una situación de indefensión y que no seamos autosuficientes para hacer sostenible y rentable la producción agropecuaria”, expresó.

Dijo que el florecimiento de una estructura agropecuaria contribuirá con la seguridad alimentaria de nuestro pueblo, lo cual es especialmente importante en momentos en que los productos primarios y materias primas acusan frecuentes alzas en los mercados internacionales.

Vargas habló en un encuentro con productores de banano en Ámina, provincia Valverde, organizado por la dirección nacional del comando agropecuario de su proyecto presidencial.

La actividad tuvo lugar en la finca bananera del productor Joselo Santana, donde también estuvieron presentes los productores Rosa Ferreira, Rafael Díaz, Santiago Liranzo, Carlitos Santana, Manuel Tejada, Víctor Guillermo Rodríguez, Eulogio Cruz, Julio Rodríguez, Papo Pérez, Wilson Estévez, Rufino Antonio Cruz, Juan Eulogio Cruz, entre otros.

Vargas, quien en esta semana también realizó en Las Vega un encuentro con productores, parceleros y propietarios de factorías de arroz, expuso que la falta de financiamiento oportuno, las trabas y obstáculos y la orfandad de soporte tecnológico y en la asistencia para la comercialización de sus productos, así como la falta de un efectivo seguro agropecuario, son factores comunes a todos los productores del país.

“Lamentablemente las gestiones del PLD no han entendido que en el ordenamiento de la economía internacional a nuestro país le corresponde desarrollar una eficiente estructura de producción agroindustrial e industrial que agregue valor a nuestra producción agropecuaria”, afirmó, para agregar que producir alimentos tiene que ser una empresa rentable, si los productores reciben la mano amiga del Gobierno.

Dijo el panorama que afecta a los productores arroceros y de bananos se expresa en prácticamente en todos los renglones productivos y que para relanzar la producción nacional se requiere un cambio del rumbo del país ya que las gestiones peledeístas, “también han fracasado en darle el apoyo requerido al relanzamiento de la agropecuaria”

Vargas se reunió con los productores bananeros como parte de un recorrido por las provincias Valverde y Dajabón, donde encabezó masivos actos de apoyo a su precandidatura presidencial. Ayer estuvo en Puerto Plata y Santiago y este domingo en Moca durante la mañana y en la tarde en Villa Altagracia.

Obama promueve más inversiones en la educación para ganar el futuro

-
Washington, 19 feb (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que, para "ganar el futuro", su país requiere una fuerza laboral mejor capacitada, y que la próxima semana pedirá la ayuda del empresariado para fomentar la competitividad económica y la creación de empleos.

Durante su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados, también transmitido por internet, Obama reiteró que para que Estados Unidos pueda superar a sus rivales mundiales, se requieren más inversiones en la educación.

"Tenemos todo lo que necesitamos para competir: empresarios audaces, nuevas y brillantes ideas, y universidades de primera clase y, sobre todo, gente joven llena de promesa y lista para ayudarnos a tener éxito. Lo único que tenemos que hacer es aprovechar ese potencial", argumentó.

Según Obama, en la próxima década, casi la mitad de todos los nuevos puestos de empleo en EEUU requerirán títulos universitarios, y muchos requerirán altos conocimientos de matemáticas y ciencias.

"Sin embargo, hemos quedado rezagados en matemáticas, ciencias y en las tasas de graduación. Como resultado, compañías como Intel afrontan dificultades para contratar a trabajadores estadounidenses con las destrezas que respondan a sus necesidades", observó.

Como lo ha hecho en otros foros públicos, Obama destacó los esfuerzos de su Gobierno por reformar las normas educativas de EEUU mediante "soluciones innovadoras" que, a su juicio, no son "dictadas" por Washington sino que toman en cuenta a las autoridades locales y estatales.

Sólo mediante mejoras a la educación y capacitación de la fuerza laboral es como "podremos asegurar que las próximas empresas como Intel, Google o Microsoft, son creadas en EEUU y contratan a trabajadores estadounidenses", enfatizó.

Obama dijo que la próxima semana se reunirá con líderes empresariales en Cleveland (Ohio) en busca de ideas para la creación de empleos y para fortalecer la competitividad de la nación.

El mandatario grabó el discurso en Hillsboro (Oregón)donde el viernes visitó una planta de ensamblaje de microprocesadores de Intel, considerada una empresa pionera de la era digital.

Su visita a Oregón fue la última etapa de una gira por la costa Oeste de EEUU, que ha tenido un marcado carácter tecnológico.

Obama ha establecido la inversión en educación y en investigación tecnológica como uno de los pilares de su solicitud presupuestaria federal para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

Sus ideas, sin embargo, chocan con el escepticismo y las críticas de los republicanos en el Congreso, que proponen profundos recortes al presupuesto federal para reducir el déficit fiscal, que este año alcanzará los 1,64 billones de dólares.

Fiscales: Petición de Roger Clemens "carece de méritos"

WASHINGTON.- La fiscalía informó que el ex lanzador estelar de las Grandes Ligas Roger Clemens estaba "equivocado tanto legal como en hechos", cuando solicitó a un juez que debería desechar los cargos de mentirle al Congreso estadounidense.

Clemens alegó en una solicitud presentada el mes pasado que su acusación es vaga y contiene demasiadas acusaciones por separado por haber mentido en una sola acusación. De hecho, se mencionan 15 en total.

Los fiscales respondieron mediante un documento presentado ante la corte que las acusaciones pueden ser agrupadas en un solo cargo debido que forman parte de un esquema continuo de obstrucción a una investigación del Congreso sobre el consumo de sustancias que mejoran el rendimiento deportivo en el béisbol.

Los fiscales también señalaron que la alternativa podría ser potencialmente peor para Clemens: acusarlo por 15 cargos diferentes de obstrucción a la investigación del Congreso en vez de u no solo lo que incrementaría su castigo máximo, de ser hallado culpable, a 70 años de prisión y 3,5 millones de dólares en multas.

Clemens deberá enfrentar un juicio en julio por alegatos de que le mintió a la Comisión de Vigilancia y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes durante un testimonio y subsecuente audiencia en febrero del 2008.

Los fiscales indicaron que el serpentinero, siete veces ganador del Trofeo Cy Young mintió cuando repetidamente testificó que no consumió esteroides u hormona del crecimiento humano durante su carrera de pelotero que duró 23 temporadas.

La moción de Clemens argumenta que las acusaciones múltiples de mentir podría provocar que el jurado no llegue a un acuerdo unánime y aún así hallar culpable a Clemens, en violación de sus derechos constitucionales.

Por ejemplo, la medida considera que algunos jurados podrían verse inclinados a hallar culpable a Clemens creyendo que el pelotero mintió en cuanto al uso de hormonas de crecimiento humano pero no esteroides, mientras que otros podrían decidir su culpabilidad creyendo lo contrario, que usó esteroides y no la hormona de crecimiento humano.Los abogados aseguran que la Constitución exige que cualquier veredicto de culpabilidad debe basarse en una votación unánime en cada elemento mencionado como cargo en la acusación formal.

Viuda de abogado asegura fue asesinado; demanda castigo

SANTO DOMINGO.- Ángela María Amparo, esposa de René Antonio Vegazo, uno de los dos abogados encontrados muertos el miércoles sin signos de violencia, denunció que su marido fue asesinado y que en una ocasión le dijo que recibía amenazas por parte de un hombre.

Declaró que su esposo le reveló que era amenazado por un hombre que responde al nombre de Próspero Dotel Medina, quien había sido su cliente.

Vegazo fue encontrado el mismo día en que falleció el también abogado Fausto Morel Matos, quien era su socio de bufete en la firma legal Matos y Asociados, en el kilómetro 13 del sector Los Peralejos.

El cadáver de Vegazo lo encontraron en la oficina de abogados, en el kilómetro 13 y el de Morel Matos en el kilometro 11 de la Autopista Duarte.

Amparo sostuvo que su marido era asediado con frecuencia por Dotel Medina y que le llegó a revelar que si algo le sucedía, éste sería el responsable.

La viuda del profesional del Derecho consideró que su compañero temía a ese hombre desde que dejó de trabajarle.

Manifestó que Vegazo le confió que no tenía enemigos, pero que con él estaba en incertidumbre. Declaró que Vegazo había manifestado que “Frank”, como le apodan lo tenía amenazado.

Amparo precisó que la guagua de su marido fue objeto de un atentado.

Así recordó el momento en que el vehículo fue rociado de removedor, un químico con el que le levantaron la pintura. Indicó que la gente le aconsejaba que se cuidara.

Según Amparo, un hombre que conoce como El Gringo, sería la persona encargada de ejecutar las órdenes de Dotel Medina, por lo que le atribuye la muerte de su marido.ita tragedia de Matos. Amparo contó que Matos tuvo sus problemas, en el momento en que le incendiaron varios carros.

Dijo que primero le quemaron su carro próximo a su apartamento, en el kilómetro 13 y luego, le quemaron otros tres carros.

Sostuvo que también intentaron quemarle el apartamento.

Amparo demandó de las autoridades investigar el caso, convencida de que los crímenes tienen que ver con las personas de quienes sospechan y amenazaban a los abogados asesinados.

Convocan a segunda vuelta elecciones UASD

SANTO DOMINGO.- La Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) convocó al electorado universitario a las votaciones en segunda vuelta para elegir al Rector, Vicerrectores, Decanos y Vicedecanos.
La misma se llevará a cabo el próximo martes 22 de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

La convocatoria, de fecha 18 de febrero del 2011, está firmada por el doctor Enerio Rodríguez, presidente de la CCE; profesor Frank Valdés López, miembro-secretario y el ingeniero Miguel Rosado Montes de Oca, miembro-suplente.

La comunicación informa que las votaciones se realizarán en urnas colocadas en cada una de las facultades y centros universitarios regionales, establecidos en diferentes pueblos del país.

De acuerdo a la CCE, esta convocatoria está basada en el uso de sus facultades y de conformidad con lo establecido en el literal c, del artículo 40, del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias, contenido en la Resolución número 2007-131, de fecha 2 de julio del año 2007, del honorable Consejo Universitario.

El pasado día 15 de febrero se realizaron las elecciones normalmente, ganando la primera vuelta el candidato a la rectoría, maestro Mateo Aquino Febrillet y quedando en segundo lugar, el maestro Iván Grullón, quienes se disputarán esa posición en esta oportunidad. También, resultaron electos algunos decanos y vicedecanos, los que faltan se escogen igualmente el martes 22.

El Partido Reformista decide concurrir solo a elecciones de 2012 AL CONCLUIR CONGRESO JOAQUÍN BALAGUER

Santo Domingo
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció hoy la decisión de acudir solo a las elecciones presidenciales del 2012, tras un espectáculo artístico de luces que dio cierre al tercer congreso Joaquín Balaguer.

Al presentar las conclusiones del congreso, el presidente del PRSC Carlos Morales Troncoso, manifestó que los reformistas están convencidos de que el camino propio con un candidato presidencial es el camino de la fortaleza interna y de la unidad.

Morales señaló que la diligencia reformista debe rechazar la corrupción, egoísmo y el individualismo para escoger la lucha por el país, en lugar de tener conflictos internos. “Podemos lamentar nuestros errores del pasado o podemos planificar los éxitos del futuro”. Indicó.

Morales expresó que el PRSC debe culminar la restructuración de los directorios a nivel nacional en 150 días para fortalecer sus estructuras y abrir las puertas al crecimiento.

El acto de clausura del congreso Joaquín Balaguer se celebró en el salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, iniciando a las 10:55 de la mañana y concluyendo a las 12:55 del mediodía.

En la actividad estuvieron presentes Amable Aristy Castro, Víctor Bisonó, Humberto Salazar, Héctor Rodríguez Pimentel, Ramón Rogelio Genao, Alexandra Izquierdo, Rafaela Alburquerque, Joaquín Ricardo y José Enrique Sued entre otros.

El evento concluyó con una presentación artística del merenguero Fernando Villalona quien reafirmó su condición de miembro del PRSC.

Grecia repatriará 83 dominicanos llegaron ilegales por frontera turca

ATENAS, Grecia.- Al menos 83 dominicanos están en centro penitenciarios de cinco ciudades, luego de que ingresaran de manera ilegal a territorio griego a través de la frontera con Turquía.

Los quisqueyanos están encerrados cárceles de Ferres, Ti Xeron, Metaxades, Soufly y Orestiada.

De acuerdo con informaciones suministradas por el Ministerio de Interior y Policía de Grecia, los dominicanos entraron de manera clandestina a territorio griego por tierra o a bordo de embarcaciones que salían de Turquía, adonde los nacionales de República Dominicana pueden viajar sin visado.

Casi todos llegaron con identificación falsa, por lo que el Consulado de República Dominicana, conjuntamente con autoridades policiales y migratorias de Grecia, lleva a cabo un proceso de depuración que ya ha revelado las verdaderas identidades de 73 de las 83 personas detenidas.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Públicas del país caribeño inició los trámites para su repatriación.

Genoveva Bernard de Roidis, cónsul general de la República Dominicana en Grecia, informó que el regreso de los dominicanos podría producirse en la primera semana del mes de marzo.

Será costeado por el gobierno de Grecia.

Explicó que las autoridades griegas encomendaron los trámites del traslado a Antonis Bourdos, con quien se reunió recientemente, siguiendo instrucciones del canciller dominicano Carlos Morales Troncoso a fin de definir todo lo relativo al viaje que se haría por la vía aérea.

De Roidis informó que todos los dominicanos se encuentran en buen estado salud y que se mantiene en contacto permanente con ellos a través de la vía telefónica o mediante visitas presenciales.

Manifestantes retornan a la plaza Lulu de Bahréin

La policía antidisturbios de Bahréin se ha retirado este sábado de la plaza Lulu o la Perla de Manama, dando paso a millares de manifestantes que han podido regresar así al epicentro de las protestas contra el Gobierno.
Los manifestantes besaban el suelo de la plaza, al tiempo que tomaban fotografías de los vehículos policiales retirándose.

Anteriormente, los antidisturbios habían utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que trataban de volver a la plaza Lulú de la capital una vez que los blindados del Ejército se retiraron del lugar.

El Ejército bahreiní abandono la plaza Lulu de Manama un día después de haber disparado contra un grupo de manifestantes que intentaba acercarse a este lugar, que se ha convertido en punto de referencia de las protestas.

El Principe de la Corona había ordenado a las tropas que se retirasen, siguiendo instrucciones del Rey.

Unidades militares se desplegaron el pasado día 17 por las calles de Manama, después de que la Policía antidisturbios desalojara de la plaza Lulu a varios miles de manifestantes que llevan dos días acampadas exigiendo reformas políticas y mejoras de las condiciones de vida.

Mientras tanto, varios cientos de personas continúan manifestándose en las instalaciones del hospital Al Salmaniya, donde el viernes se concentraron miles de manifestantes tras la violenta intervención del Ejército que causó un muerto y decenas de heridos.

El viernes, el príncipe heredero Salman bin Hamad al Jalifa, instó al diálogo. "Es el momento de la tranquilidad" dijo Bin Hamad al Jalifa en una entrevista en la televisión estatal.

La oposicón solo dialogará sin represión

El dirigente de Wifaq, el principal grupo de la oposición bahreiní, Jalil al Marzuq, ha dicho que su grupo valora la retirada de las tropas militares de la plaza, pero subrayó que deseaba "garantías de que no se va a atacar a los manifestantes y de que se va a propiciar una atmósfera adecuada".

Este dirigente del Wifaq, que cuenta con 18 de los 80 escaños del Parlamento, insistió en que su grupo dialogará cuando se hayan garantizado estos puntos.

En este sentido, indicó que "toda la oposición, no solo el Wifaq, respalda el diálogo y lo ha pedido desde hace 10 años, pero ha sido el Gobierno quien los ha rechazado".Fuente: RTVE.es

Ahorcan otros 6 narcos en Irán; suman 77 este año

Teherán, 19 feb - Seis personas acusadas de posesión y tráfico de drogas fueron ahorcadas hoy en Irán, lo que eleva a 77 la cifra de ajusticiados en este país en menos de 50 días.

Según la prensa estatal, cuatro hombres identificados como Akbar M., Zaher G., Said J. y Kodabash A. fueron ejecutados al amanecer en el patio de una cárcel de la región meridional de Kerman, mientras que otros dos corrieron la misma suerte en una prisión de Sari, en el norte del país.

En Irán rige una interpretación de la ley islámica o Sharía que condena a la pena capital a los asesinos, a los violadores, a los narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica.

Según las estadísticas que maneja la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Irán, con cerca de 300 ahorcamientos al año, es el segundo país del mundo con más ejecuciones, detrás de China y por delante de Arabia Saudí y Estados Unidos.

Félix Sánchez ganó el primer 400 m. vallas bajo techo en el Reino Unido

-
Redacción deportes, 19 feb (EFE).- El dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico y dos veces mundial de 400 metros vallas, ha sido el vencedor, en Birmingham, de la primera carrera de esta especialidad que se disputa bajo techo en territorio británico. En una carrera con ocho vallas (en lugar de diez) y calle libre en la segunda vuelta, "Superfélix" fue el más rápido en partir (225 milésimas) y paró el cronómetro de meta en 49.76. El estadounidense Reuben McCoy llego segundo, dos centésimas después, y el británico Richard Yates completó el podio con 50.21

"El año pasado corrí una carrera igual en Francia y el vídeo fue muy visitado en YouTube. Es completamente diferente a la que se corre al aire libre y muy divertida", explicó Félix Sánchez.

El sudanés Abubaker Kaki, plusmarquista mundial júnior de 1.000 metros (2:15.77), se quedó a dos segundos del récord del mundo absoluto con una marca de 2:17.75.

Kaki, actual campeón mundial de 800 en pista cubierta, tenía como referencia su marca de este año en la misma distancia (1:45.02 en Stuttgart) y aspiraba a batir el viejo récord del danés Wilson Kipketer (2:14.96), pero las "liebres" no hicieron bien su trabajo. El sudanés Abdallah Abdelgarder pasó los 400 en 51.28 y el estadounidense Matt Scherer los 600 en 1:19.88.

Al final, Kaki hubo de conformarse con batir al esprint al keniano Boaz Lalang, que hizo marca personal con 2:17.81.

El de 1.000 metros, en poder de Kipketer desde hace 21 años, es uno de los catorce récords mundiales que se han batido en el National Indoor Arenas de Birmingham.

En 1.500, el keniano Augustine Choge derrotó al doble campeón mundial en pista cubierta, el etíope Derese Mekonnen, con una marca de 3:33.23 que es la mejor de su vida y también la primera del ránking mundial del año. El año pasado el desenlace fue el inverso y con parecidas marcas (3:33.10 para Mekonnen).

El estadounidense Michael Rodgers consiguió el mejor registro de su vida en 60 lisos e igualó, con un tiempo de 6.50, la mejor marca mundial del año, que hasta hoy tenía en solitario el cristobalense Kim Collins, hoy segundo con 6.53.

Padre Rogelio cuestiona abandono del Malecón y convoca a la lucha cívica por el derecho a la ciudad

SANTO DOMINGO.- El padre Rogelio Cruz y representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias acordaron desarrollar un programa de misas itinerantes para reclamar la atención de las autoridades a los diversos problemas que afectan la ciudad de Santo Domingo. Luego de oficiar una misa en la acera del parque Eugenio María de Hostos, para exigir que ese espacio público sea devuelto a los ciudadanos, el sacerdote convocó a las juntas de vecinos y a los habitantes de la capital a participar en actividades similares en la plaza de guibia, en la plaza Omar Torrijos y en el mercado de Villa Consuelo, que permanecen abandonados por el cabildo capitaleño.

Tras cuestionar la apatía de los capitaleños para luchar por el derecho a la ciudad, el religioso invitó a los sectores sociales a realizar acciones cívicas para exigir que las autoridades edilicias cumplan sus obligaciones y rindan cuenta de sus actos.

“Vamos a acudir a la propia sede del Ayuntamiento para que el síndico Roberto Salcedo nos explique que ha hecho con los cuantiosos recursos que ha manejado durante los últimos ocho años sin resolver ninguna de los problemas de la ciudad; pero también vamos a cuestionar a los regidores para que nos digan cual es el papel que están cumpliendo como representantes del interés ciudadano”, expresó el sacerdote católico.

Durante el oficio religioso, el padre Rogelio Cruz expresó duras críticas a las autoridades municipales por su incapacidad para proveer los servicios que demanda la ciudad y por el estado de abandono en que han sometido el Malecón de Santo Domingo, considerado históricamente como uno de los espacios públicos más representativos de la capital.

“Roguemos por el perdón y la misericordia de quienes han dejado esta obra abandonada y la han olvidado a su suerte. Esto se ha convertido en un nido de ratas, cucurachas y ratones y delincuentes que vienen a refugiarse aquí”, dijo el padre Rogelio con voz potente frente a los feligreses.En la actividad, el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, explicó que con esa actividad buscan llamar la atención de las autoridades sobre el deterioro y el descuido que exhibe esa zona.

Mientras que el también hotelero Exmin Carvajal, quien trabaja en uno de los grandes hoteles del Malecón, explicó que la falta de atención a esa zona frena el desarrollo del turismo, ya que se hace difícil vender la ciudad de Santo Domingo como destino en esas condiciones.

El arquitecto Huberto Henríquez, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue dijo que los residentes de la esa zona no han recibido ninguna respuesta a los reclamos que han hecho para que la administración del señor Salcedo mejore los servicios y haga cumplir las normas urbanas en ese tradicional sector de la capital.

Por su parte, la señora Elida Bobea, del Comité de Ciudadanos de Gascue, explicó que esa es una protesta pacífica para que se agilicen los trabajos de reparación del parque y de todo el Malecón de la capital.

El alcalde Roberto Salcedo ha informado que se propone convocar a una licitación para la construcción de un parqueo dentro de los perímetros del tradicional infantil construido en el año 1937. Coincidiendo con el reclamo de apertura del parque, se observó durante la misa que la verja Este fue desmantelada mostrando a varios obreros haitianos mientras trabajaban en el vaciado de hormigón dentro de las instalaciones.La actividad contó con la presencia de dirigentes de juntas de vecinos, residentes de Gazcue y la Ciudad Colonial, representantes de entidades sociales y dirigentes de organizaciones juveniles, incluyendo La Multitud y “Toy Jarto”. Entre las personalidades que asistieron a la protesta cívica estuvieron la ex vicepresidenta de la República, doctora Milagros Ortiz Bosch; la señora Rafaela (Fellita) Caamaño; el regidor Waldys Taveras; el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez; el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue, Huberto Henríquez; el presidente de la Junta de Organizaciones Barriales y Populares (Juntapo) Ramón –Tito- Ramírez; y el ex presidente del Ayuntamiento del Distrito, Luis José Chávez La regidora Consuelo Despradel, promotora de la actividad no asistió porque debió viajar a los Estados Unidos para atender una urgencia familiar, se explicó.

Protestas en Bolivia por alzas en los alimentos

LA PAZ.- Las protestas se intensificaron el viernes en varias ciudades de Bolivia donde centenares de manifestantes marcharon en rechazo al aumento en el precio de los alimentos y en reclamo de subas salariales.

En La Paz, ni la lluvia ni el frío detuvieron la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), sindicato que agrupa a miles de trabajadores, que había convocado a una huelga general que se cumplió a medias.

Los manifestantes se abrieron paso por el centro de esta capital lanzando bombas de estruendo.

"Los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar están más caros y los salarios están bajos. Los desocupados que no tienen trabajo están destinados a morir", dijo a periodistas Pedro Montes, máximo dirigente del COB.

Montes planteó al gobierno de Evo Morales un salario mínimo nacional de acuerdo con una canasta familiar para cinco personas de más de 8.000 bolivianos (unos 1.183 dólares). Pero Morales consideró "irracional" el pedido.

Los precios de los alimentos subieron luego de que el gobierno decretó en diciembre un incremento de hasta 83% en los carburantes. Aunque Morales dio marcha atrás con la medida, varios alimentos mantuvieron los nuevos precios.

En un principio el gobierno atribuyó el alza a la crisis alimenticia provocada por las sequías e inundaciones del año pasado que afectaron las cosechas. Pero Morales culpó el viernes en parte al sector empresarial.

"Nos hemos confiado mucho en los empresarios, no podemos confiarnos en esos agroindustriales. Ahora el Estado va a tener su propio ingenio o dos que estamos instalando, para que no estén saboteando", dijo el mandatario.

El azúcar es el alimento que más ha escaseado. La pasada semana el gobierno importó el producto desde Colombia para proveer al mercado local. El gobierno también está importando maíz: el viernes llegaron las primeras 35.000 toneladas de Argentina y se prevé una próxima carga de 15.000 toneladas.

Las protestas comenzaron el lunes. En algunas ciudades también se registraron hechos vandálicos.

A su vez, los sindicatos del transporte urbano de Cochabamba, Oruro y Potosí aumentaron las tarifas de los pasajes más de un 30%, lo que provocó marchas de protesta en esas ciudades.

Apresan a un hombre y buscan a otros tres por muerte de empleado de un almacén EL ASALTO SE PRODUJO AYER EN EL SECTOR SIMÓN BOLÍVAR

Santo Domingo
Un hombre fue apresado y otros tres fueron identificados por la Policía como los presuntos autores de la muerte de un empleado de un almacén en el sector Simón Bolívar de la Capital, durante un atraco donde otro empleado resultó herido.

La institución del orden dijo que en el hecho resultó muerto Argenio Montero Encarnación, de 28 años y con heridas Agustín Hernández, de 24, ambos empleados del referido establecimiento comercial, ubicado en la calle San Antonio.

La Policía informó que con relación al hecho fue apresado para fines de investigación Deneisi Araujo Vizcaino, residente en la calle Isabela al Fondo, del sector Capotillo, mientras que se activa la localización de los nombrados Mañengo, Fernando y Darwin, a quienes las autoridades exhortan entregarse por la vía que entiendan pertinente.

La institución del orden precisó Montero Encarnación falleció a causa de herida de arma de fuego en tórax con entrada sin salida, mientras que Hernández recibió herida de bala en el tórax con entrada sin salida.

Iglesia anuncia liberación de seis disidentes en Cuba

LA HABANA (AP) — La Iglesia católica cubana anunció el sábado la liberación de seis disidentes presos, que aceptaron la condición de viajar a España.

Una nota del Arzobispado de La Habana indicó que Roger Cardoso, Yoan José Navalón, Yosnel Batista, Juan Antonio Bermúdez, Marco Antonio Zayas y Reinier Concepción, aceptaron "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Bermúdez cumplía una condena de 4 años y medio por atentados y daños, en tanto Zayas y Concepción cumplían sentencias de ocho años por terrorismo, de acuerdo con un reporte de la organización no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Se desconoce el prontuario de los otros tres liberados.

La nota precisó que suman 70 los presos que accedieron a viajar a España.

Padre Rogelio: la iglesia debe pasar de la palabra a la acción

La carta pastoral de los obispos que crítica duramente la postura del Gobierno frente a los problemas sociales y económicos de la población, es respaldada por el padre Rogelio Cruz, no obstante, planteó que la Iglesia debe pasar de las palabras a la acción.

Planteó que esa institución tiene una serie de recursos que les permiten ayudar a la población.

“Hay que reconocer que los obispos han hecho un gran esfuerzo reconociendo todo esto, pero no solamente tenemos que dar una denuncia hoy, hay que tener algún tipo de acción”, subrayó al ser entrevistado en el programa radial "El gobierno del sábado", de la Z 101.

“Si queremos que tenga más credibilidad, debiera pasarse ya con unos proyectos, con unos programas de la palabra a la acción. Y eso es lo que hace falta, una aplicación concreta con unos planes sobre proyectos por parte de la Iglesia, porque tenemos estructura, tenemos personas, en este caso, que estamos dispuestos a predicar con el ejemplo, no solamente diciendo cosas”, insistió.

El religioso manifestó que hace ese planteamiento con conocimiento de causa como estudioso de la doctrina social de la Iglesia y del pensamiento teológico liberal.

Pronostican aumento apagones por salida plantas Itabo

La oferta de electricidad se redujo de manera sensible con la salida de servicio de las generadoras Itabo (I y II), que aportan alrededor de 200 megavatios, por un pinche en la caldera y una falla del excitador, además de una avería en la línea Palamara-Falcón debido a que varias sub estaciones salieron de servicio.

La empresa AES Dominicana se adelantó a precisar que la salida de esta generadora “se debe a problemas eminentemente técnicos”, que en nada tienen que ver con el cronograma de pagos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En una declaración escrita se establece, a diferencia de la Superintendencia de Electricidad, que la salida de las unidades se debió a una “perturbación” en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

“Trabajamos de manera intensiva para volver a poner en funcionamiento a las Itabo I y II y pedimos excusas a todos los usuarios que estén siendo afectados por estas fallas”, indica.

Señala que Itabo I podría entrar en operación a primeras horas de este sábado.

Los datos preliminares indican que la “perturbación” afectó el transformador principal de Itabo II y que fue iniciada por una apertura súbita de un interruptor en la línea de transmisión Los Mina- Hainamosa, que provocó una serie de eventos que dieron como resultado la salida de la unidad.

Se indicó que los técnicos de la central están investigando las condiciones del transformador y haciendo las pruebas correspondientes para diagnosticar su condición.

La empresa dijo que estas pruebas tendrán una duración de 72 horas. Al finalizar estas pruebas se sabrá si el transformador puede entrar inmediatamente a línea o si por el contrario necesitará de algún tipo de reparación para ser utilizado, indica.

La Capital y el Sur

De acuerdo con una nota de informativa, las comunidades afectadas son Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, San Juan y Barahona.

La Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur) informó este viernes que el suministro eléctrico afecta nuevamente por una avería en la línea Palamara-Falcón, debido a que varias sub estaciones de la empresa salieron de servicio.

La empresa precisó que las subestaciones afectadas por la avería son Ciudad Satélite, Villa Altagracia, Cítricos Nacionales, Zona Franca Campamento 16 de Agosto, abarcando 7 circuitos de la zona de concesión.

Mientras que la línea 69 kilovoltios Palamara-Bayona están seccionalizada por una avería en la misma, lo que ha provocado sobrecarga en la alimentación de las subestaciones.

La empresa también reportó que continúan fuera de servicio las generadoras Itabo I y II situación que dijo afecta la oferta de generación al sistema.

Narcosubmarinos", objetivo de Colombia en lucha antidrogas

Bogotá.- Los "narcosubmarinos" están en la mira de la Armada colombiana, que lidera una crucial lucha contra las drogas en el mar, tal y como se evidenció esta semana con el hallazgo de la primera embarcación totalmente sumergible, con capacidad para transportar siete toneladas de cocaína y lista para partir a México.


Así lo reveló en una entrevista con Efe el almirante Álvaro Echandía, comandante general de la Armada Nacional de Colombia, quien reconoció una impresionante sofisticación en la construcción de sumergibles por los "narcos" desde que se descubrió el primero, en 1993.

Desde esa fecha se han hallado en Colombia 60 semisumergibles, es decir, embarcaciones incapaces de hundirse por completo, por lo que su detección era menos complicada gracias a los radares o los rastros de combustible y humo.

Pero el hallazgo, el pasado 13 de febrero, de la embarcación número 61 llevó a la Armada a repensar su estrategia por tratarse de un auténtico submarino, "capaz de sumergirse completamente y navegar hasta a nueve metros de profundidad".

"Cada vez se fueron sofisticando más", explicó el almirante, quien aclaró que esos sumergibles los construyen en esteros de ríos y manglares ocultos por la vegetación de la selva, especialmente en la costa del Pacífico, y una vez terminados esperan a que suban las mareas para hacerlos navegar en alta mar.

El submarino hallado esta semana cerca de la desembocadura del río Saijá, en el departamento del Cauca (suroeste), se había hecho "con tecnología avanzada vista por primera vez en Colombia. Su construcción habría costado más de 4.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) a las bandas criminales", detalló Echandía.

El jefe de la Armada afirmó que los artífices de la construcción de estos artefactos son colombianos y descartó así que los cárteles mexicanos estén metidos en esta fase del negocio, ya que éstos se dedicarían a organizar el transporte hasta el país del norte.

Estos sumergibles llevan hasta México la droga que producen y mueven hasta las costas la guerrilla de las FARC, las nuevas bandas criminales, llamadas "bacrim" y constituidas en buena parte por antiguos paramilitares, y los narcotraficantes puros, es decir, las firmas de siempre, que se alían en muchas ocasiones entre sí.

"Las alianzas de las bacrim con las FARC son de conveniencia. Las FARC, que tradicionalmente fueron una guerrilla de izquierdas, en este momento ya no lo son, se narcotizaron y se están convirtiendo en un cartel", explicó el alto oficial.

En cuanto a las rutas marítimas de la droga, detalló que hay varias en el Pacífico, la más lejana va incluso más allá de las islas ecuatorianas de Las Galápagos; y otras están más cerca del litoral, entre ellas la denominada Ruta Central, que bordea Centroamérica tanto por el Pacífico como por el Caribe.

"La Ruta Oriental va a la isla de La Española (la República Dominicana y Haití) y se puede derivar a África o Europa", añadió el almirante sobre lo que consideró es una "nueva y gran preocupación".El papel de la Armada colombiana es evitar que las embarcaciones y los sumergibles lleguen a aguas internacionales, pero si se pasan esos límites cuenta con la colaboración de Estados Unidos y también de Panamá.

E intercambia especialmente con las autoridades estadounidenses información, lo que ha permitido la aprehensión de 494.257 kilos de cocaína colombiana en el mar desde 2005, detalló.

Esta institución ha venido incautando alrededor de la mitad de la droga total hallada en el país desde esa fecha.

Además, participa en la erradicación de cultivos en zonas aledañas a los ríos navegables, en decomisos de precursores químicos usados en la elaboración de la cocaína y bidones de hoja de coca en maceración, así como laboratorios.

Todo ello con el presupuesto exclusivo de la propia Armada, ya que, según Echandía, el apoyo del Plan Colombia "ha sido mínimo" porque esos fondos, más de 8.000 millones de dólares entregados por EE.UU. desde 2001, fueron "a la Fuerza Aérea, a la Policía y a la Brigada Antinarcóticos del Ejército".

"Nosotros recibimos algunas lanchas, pero básicamente la lucha contra el narcotráfico la hace la Marina con su presupuesto", concluyó.

Comunidad de Enriquillo anuncia protestas en demanda de reconstrucción de obras paralizadas

BARAHONA, República Dominicana.- Los residentes de la comunidad de Enriquillo de Barahona dicen sentirse olvidados por el Gobierno, y anunciaron que iniciarán una jornada de protestas pacificas en reclamo de la reconstrucción de las infraestructuras.

Con la carretera a punto de colapsar este pueblo recibe a sus visitantes; con un muro de protección en el aire y la tierra derritiéndose poco a poco.Seis años lleva deteriorada la vía “Las cuatro bocas de el Higüero” donde se generan grandes nubes de polvo que empañan las casas de la zona.

Las vigas de hierro y las columnas de concreto del Puente Caimán de Enriquillo, han quedado tiradas en el olvido, un descuido que es aprovechado por políticos.

En medio de sus precariedades, los mas pequeños se distraen dentro de un multiuso que se consume en oxido desde que su construcción fue paralizada en el 2004.

Los residentes se encuentran desesperados e incrédulos a causa de las promesas incumplidas de los políticos, que según ellos, los han engañado como pavo en noche buena.

Al Horford vuelve por segundo año consecutivo al Juego de Estrellas

Redacción EE.UU.- El pívot dominicano Al Horford no sólo se ha convertido en titular indiscutible con los Hawks de Atlanta, sino que además también se ganó la elección de estar de nuevo por segundo año consecutivo con el equipo de la Conferencia Este para el Partido de las Estrellas.

Horford, de 24 años, está feliz por el reconocimiento que los entrenadores de los equipos de la NBA hicieron a su trabajo dentro del equipo y también por la gran proyección y buena imagen que están dando al deporte del baloncesto dominicano y a todo el país.

En reconocimiento a esa aportación, el domingo tendrá en las gradas del Staples Center a un espectador especial como es el ministro de Deportes de República Dominicana, Felipe Payano, que se encuentra ya en Los Ángeles para participar en distintos actos oficiales del Fin de Semana de las Estrellas.

De acuerdo al propio pívot de los Hawks, con Payano también llegaron sus padres. Tito Horford, su padre, le abrió el camino en la NBA cuando realmente sí era difícil estar dentro del mejor baloncesto del mundo.

“Lo único que puedo decir es que me siento feliz. Estoy muy contento de llegar por segunda vez consecutiva al Partido de las Estrellas”, declaró Horford a los periodistas en el día dedicado a la prensa. “Estar entre los mejores jugadores del mundo y tener conmigo a mi familia es lo más grande”.

Horford, en su línea de corrección y clase, dijo que nunca le preocupaban lo que pudiesen decir los demás sobre su selección como reserva, sin que fueron los entrenadores los que vieron mejor que nadie el esfuerzo que hace cada noche que sale al campo.

“Esto es algo muy especial, se nota en todo el ambiente, de ahí que los jugadores nos sentimos felices”, señaló Horford. “Mi familia, mi país lo viven mucho y con la misma intensidad que lo hago yo”.

El pívot dominicano ha respondido a todas las expectativas que los Hawks se hicieron cuando lo seleccionaron con el número tres en el sorteo universitario del 2007, después de haber sido campeón nacional con la Universidad de Florida.La gran virtud en el juego de Horford es la regularidad, seguridad y el gran concepto de equipo que posee cuando está en el campo para conseguir promedios de 12,7 puntos y 9,7 rebotes desde que llegó hace tres temporadas a la NBA.

Horford será el único representante del baloncesto latinoamericano dentro de la Conferencia Este, pero se unirá con el escolta argentino Manu Ginóbili, de los Spurs de San Antonio, en el Oeste y el ala-pívot español Pau Gasol, que será su rival en el campo.

“Ambos son dos jugadores excepcionales y sobre todo grandes personas de las que se aprende mucho dentro y fuera del campo”, declaró Horford. “”Cada año que pasa, Manu tiene argumentos para estar en el Juego de las Estrellas, que una vez más será divertido, pero también queremos ganar”.

También destacó que espera que su participación impulse el crecimiento del baloncesto en su país, aunque no confirmó su presencia en el próximo preolímpico, a celebrarse en Mar del Plata (Argentina).

“Creo que en nuestros países el baloncesto se está practicando más y está creciendo”, subrayó el pívot titular de los Hawks. “Hay muchas posibilidades de que vaya (al preolímpico), pero todavía no está confirmado”.

Horford reconoció que estaba jugando más libre cuando salía al campo ya que el nuevo entrenador de los Hawks, Larry Drew, le ha dado más libertad para que lo haga y eso se ha notado en su rendimiento.El pívot dominicano también se siente contento y feliz por la marca que tienen los Hawks (34-21), terceros en la División Sureste, a sólo un triunfo del segundo lugar que ocupan los Magic de Orlando.

“Son los momentos en los que me debo sentir feliz por las cosas positivas que están sucediendo a mi alrededor y de ahí que me sienta listo para salir al campo el próximo domingo y no defraudar”, destacó Horford, que en lo que va de temporada tiene unos promedios de 16 puntos con 9,8 rebotes y lo que es más importante All-Star.

Microscopio que usa como lente una gota de agua observa debajo de la piel

Washington.- Un microscopio de coherencia óptica en el cual una gota de agua funciona como lente líquido permite la observación y captación de imágenes sin precedentes debajo de la piel, informaron hoy los científicos.

El profesor de óptica de la Universidad de Rochester (Nueva York,), Jannick Rolland, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias que se celebra en Washington.

La técnica de microscopía de coherencia óptica, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos es una variación de la tomografía de coherencia óptica que usa un sistema de alta apertura numérica para el lograr resoluciones comparables con las de un microscopio de dos lentes.

De esta manera pueden obtenerse imágenes tridimensionales de las células y los cambios en los tejidos sin dañar estos.

El equipo encabezado por Rolland ha mejorado los rendimientos con la sustitución de los lentes de vidrio por una gota de agua.

“Mi esperanza es que esta tecnología lleve a la eliminación de los procesos y gastos significativamente inconvenientes’ en el examen y diagnóstico de lesiones de la piel”, dijo Rolland.

Asimismo, el profesor manifestó que “por ejemplo, cuando un paciente llega a la clínica con un nevus melanocítico, ya no sería necesario un corte en la piel o una costosa toma de imagen por resonancia magnética”.

Un nevus melanocítico es una pequeña mancha pigmentada en la piel, con bordes definidos, y conformada por células névicas cargadas de melanina. Pueden localizarse en cualquier profundidad de la piel (epidermis, dermis o, con menos frecuencia, en el tejido subcutáneo) y en cualquier zona del cuerpo.

En lugar de la cirugía para extirparla “un pequeño aparato portátil podría tomar una imagen que ayude a clasificar la lesión allí mismo, en el consultorio de la oficina”, dijo Rolland.En el aparato la gota de agua ocupa el sitio del lente, y a medida que el campo eléctrico en torno del agua cambia, la gota cambia de forma y esto cambia el enfoque del lente.

Esto permite que el aparato tome miles de imágenes enfocadas a diferentes profundidades bajo la superficie de la piel, y la combinación de estas imágenes crea una imagen totalmente enfocada hasta de un milímetro de profundidad en la piel humana, lo cual incluye importantes estructuras del tejido dérmico.

Dado que el aparato usa luz casi infrarroja en lugar de ultrasonidos, las imágenes tienen una resolución precisa a escala de milésima de milímetro en lugar de resolución a escala de milímetro.

Rolland dijo que el proceso se ha probado exitosamente en piel humana viva y se han publicado varios artículos, con revisión de pares, en revistas especializadas.

El paso siguiente, añadió, es el comienzo del uso en un contexto de investigación clínica para la evaluación de su capacidad para discriminar entre diferentes tipos de lesiones.

Celebran misa para reclamar la pronta remodelación del Parque Eugenio María de Hostos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Hoteles de Santo Domingo y las Juntas de Vecinos de la Zona Colonial y Gazcue, realizaron una misa ayer viernes, en el Parque Eugenio María de Hostos para clamar por la remodelación de dicho espacio público así como por el acondicionamiento del Malecón.

La homilía fue realizada por el sacerdote Rogelio Cruz, quien expresó su pesar ante el abandono en que se encuentra dicho parque.

Transportistas dominicanos califican injustificable aumento de los combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sindicatos del transporte público califican como injustificable el alza de los combustibles, dispuesto por el Gobierno este viernes debido a que el petróleo no ha subido de precio.

El incremento de los combustibles es de uno y dos pesos, del precio de la mayoría de combustibles irrita a chóferes del transporte público.

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y otros sindicatos advierten que no se quedarán de brazos cruzados ante estos aumentos de combustible.

Los Sindicatos ponderan la posibilidad de aumentar de nuevo los precios de los pasajes para enfrentar las alzas.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), federación que agrupa a los camioneros, advirtió que si el precio del gasoil llega a 170 pesos, aumentarían un 15 por ciento al transporte de carga, adicional al 30 que subieron hace dos semanas.

Los nuevos aumentos también incidirían en el costo de la canasta Familiar.

La gasolina Premium subió un peso con 80 centavos, la regular dos con 20, mientras que el gasoil Premium y regular dos con 70. El aftur, kerosene y full oil también fueron incrementados mientras que el gas se mantiene igual.

Industria y Comercio informó que las alzas se deben a variaciones del combustible destilado a nivel internacional, debido a tensiones en medio oriente y tellar.

Acoso e intento de violación en una escuela del Distrito Nacional

SANTO DOMIN GO, República Dominicana.- Los agresores permanecen en el plantel estudiantil. ¿Qué han hecho las autoridades del plantel?.

Además, Medio Ambiente expulsa a campesinos con títulos de sus terrenos en Samaná.

Más de 100 propietarios afectados, hasta sus casas destruidas en una zona supuestamente ubicada dentro de las Áreas Protegidas por la Ley de Medio Ambiente.

Denuncian amenazas de muerte por partes de militares y ofertas de compra de los terrenos por el Ministro de la cartera.

No se lo pierda este lunes 21 de febrero a las 9:00 de la noche, en El Informe con Alicia Ortega por Antena Latina, canal 7.

ONAMET advierte a los usuarios de la costa norte; más lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advirtió hoy a los usuarios de la costa norte a dejar en puerto las pequeñas y frágiles embarcaciones, debido al mal tiempo que predomina en esa zona, no obstante, al alejamiento de una vaguada que incidió por varios días en la República Dominicana.

En torno a las condiciones del tiempo en la Bahía de Samaná, ONAMET exhortó a sus pobladores a realizar sus operaciones marítimas, sin aventurarse mar adentro, pero que a partir de mañana, estas actividades deben ser restringidas, hasta que el oleaje vuelva a la normalidad.

Por otro lado, Meteorología informó que hoy continuarán los aguaceros, principalmente en la Cordillera Central, en la parte Oriental del país y en la llanura costera del Atlántico, por los vientos que van desde Este hacia el Noreste.

Según el boletín meteorológico, las temperaturas estarán agradables en la mañana y en horas de noche.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con aislados aguaceros en la tarde.

Asesor Wikileaks no teme demanda de EE.UU por publicar documentos secretos Afirma tiene argumentos excelentes, en caso de que las autoridades intenten

BERLÍN.- El asesor jurídico del fundador da WikiLeaks, Julian Assange, y profesor de la Universidad de Harvard, Alan Dershowitz, no teme una posible denuncia de las autoridades estadounidenses contra su cliente por hacer públicos documentos secretos.

"En el caso de que las autoridades de Estados Unidos intenten denunciarle solo por publicar documentos secretos, tengo argumentos en contra excelentes", afirma Dershowitz en unas declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán "Der Spiegel".

"Al fin y al cabo -añade- los jueces en el proceso por los llamados 'Papeles del Pentágono', en el que participé hace unos 40 años, sentenciaron que había un derecho a la publicación de ese tipo de documentos".

En aquel caso se abordó el derecho de medios, como el diario "The New York Times", a sacar a la luz documentos críticos sobre la guerra de Vietnam, pese a que entonces el gobierno de EE.UU consideraba amenazada por ello la seguridad nacional.

Dershowitz considera que Assange se encuentra en una situación similar, ya que se trata "de la versión moderna de un periodista. El proceso contra él serían los 'Papeles del Pentágono' del siglo XXI.



EFE

PRSC clausura este sábado III Congreso Unitario Joaquín Balaguer

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene programado para hoy sábado el acto de clausura del “III Congreso Unitario Joaquín Balaguer”, en el que darán a conocer las conclusiones del evento que se celebró en tres jornadas.

En el acto participarán más de mil 300 dirigentes de todo el país que integran los principales órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Presidencial Permanente (CPP), Comisión Política Nacional, Comisión Ejecutiva y Directorio Nacional Ejecutivo.

El discurso central del acto será pronunciado por el presidente y líder de esa organización, Carlos Morales Troncoso, quien ocupará la mesa principal junto a las demás autoridades de la entidad política.

La actividad se llevará a cabo en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta, de la Capital, a partir de las diez de la mañana.

Los organizadores del congreso anunciaron que además de Morales Troncoso, hablarán el presidente en funciones y coordinador del congreso, Joaquín Ricardo; el secretario general, Ramón Rogelio Genao, y el director del Instituto de Formación Política (IFP) de la organización, Eddy Martínez.

Durante el desarrollo del acto, un grupo de dirigentes presentará un decálogo de propuestas sobre los problemas que afectan a la nación, así como una serie de acciones que ayuden al fortalecimiento del reformismo.

Se recuerda que el congreso se inició el pasado 16 de enero con un lucido y entusiasta acto que contó con la presencia de las autoridades del partido y de más de mil dirigentes de las diferentes provincias y municipios del país.

En la segunda jornada, que se celebró el 23 de enero, se llevaron a cabo las discusiones sobre los temas nacionales y del Partido Reformista Social Cristiano, especialmente sobre el rumbo que debe tomar esa organización de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Para ello, se conformaron cerca de un centenar de mesas de discusiones en las que participaron de manera abierta y democrática todos los dirigentes de la formación política.

Procurador: EU no tiene calidad moral acusar RD de maltratar haitianos

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo que Estados Unidos no tiene calidad moral para denunciar maltrato a los haitianos de parte de República Dominicana.

El funcionario judicial consideró este viernes que cuando un ciudadano de cualquier país entra a territorio norteamericano de manera ilegal es apresado y deportado a su país.

El doctor Radhamés Jiménez Peña, al referirse a declaraciones en ese sentido del embajador norteamericano, recordó que en el país hay cientos de miles de haitianos que andan normalmente por las calles de manera ilegal.

A juicio del funcionario, el embajador norteamericano Raúl Yzaguirre está mal informado con respecto al trato que se brinda a los haitianos en el país, e insistió en que en el país no se irrespeta a los haitianos y que, por el contrario, siempre se les ha dado un trato solidario en todos los momentos de crisis de esa nación.

Citó la solidaridad expresada por las autoridades a raíz del terremoto del 12 de enero, recordando que la República Dominicana fue el primer país que ayudó a Haití luego de esa tragedia que costó al vecino estado miles de muertos.

Jiménez Peña enfatizó en que las autoridades tratan a los haitianos con mucho respecto y nunca se vulneran sus derechos, aún estando en condiciones de ilegalidad y reiteró que el diplomático ha sido mal informado en el poco tiempo que tiene en el país.

El jefe del ministerio público también consideró que al parecer hay sectores interesados en hacer daño a la imagen de la República Dominicana.

Izaguirre, durante una visita a Santiago demandó respeto a los derechos humanos en la aplicación de la política migratoria dominicana contra los haitianos.El diplomático consideró el problema de la migración como muy complejo y de mucha sensibilidad, y recordó que su gobierno ha pedido siempre que haya un tratamiento de respeto a los derechos humanos a los haitianos que vienen a la República Dominicana.

Estas declaraciones han provocado reacciones en sectores que consideran el reclamo del diplomático como una intromisión en los asuntos internos del país.

La denuncia de alegado maltrato a los haitianos en foros internacionales ha sido recurrente en organizaciones que defienden los derechos humanos.

Protestas en Bolivia por alzas en los alimentos

LA PAZ.- Las protestas se intensificaron el viernes en varias ciudades de Bolivia donde centenares de manifestantes marcharon en rechazo al aumento en el precio de los alimentos y en reclamo de subas salariales.



En La Paz, ni la lluvia ni el frío detuvieron la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), sindicato que agrupa a miles de trabajadores, que había convocado a una huelga general que se cumplió a medias.



Los manifestantes se abrieron paso por el centro de esta capital lanzando bombas de estruendo.



"Los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar están más caros y los salarios están bajos. Los desocupados que no tienen trabajo están destinados a morir", dijo a periodistas Pedro Montes, máximo dirigente del COB.



Montes planteó al gobierno de Evo Morales un salario mínimo nacional de acuerdo con una canasta familiar para cinco personas de más de 8.000 bolivianos (unos 1.183 dólares). Pero Morales consideró "irracional" el pedido.



Los precios de los alimentos subieron luego de que el gobierno decretó en diciembre un incremento de hasta 83% en los carburantes. Aunque Morales dio marcha atrás con la medida, varios alimentos mantuvieron los nuevos precios.



En un principio el gobierno atribuyó el alza a la crisis alimenticia provocada por las sequías e inundaciones del año pasado que afectaron las cosechas. Pero Morales culpó el viernes en parte al sector empresarial.



"Nos hemos confiado mucho en los empresarios, no podemos confiarnos en esos agroindustriales. Ahora el Estado va a tener su propio ingenio o dos que estamos instalando, para que no estén saboteando", dijo el mandatario.



El azúcar es el alimento que más ha escaseado. La pasada semana el gobierno importó el producto desde Colombia para proveer al mercado local. El gobierno también está importando maíz: el viernes llegaron las primeras 35.000 toneladas de Argentina y se prevé una próxima carga de 15.000 toneladas.



Las protestas comenzaron el lunes. En algunas ciudades también se registraron hechos vandálicos.



A su vez, los sindicatos del transporte urbano de Cochabamba, Oruro y Potosí aumentaron las tarifas de los pasajes más de un 30%, lo que provocó marchas de protesta en esas ciudades.