sábado, 12 de febrero de 2011

Ordenan arresto contra ex presidente de Pakistán Musharraf

Islamabad.- Más de tres años después del asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, el tribunal que instruye el caso emitió hoy una orden de arresto contra el ex presidente Pervez Musharraf, que vive exiliado en Londres.
Una corte antiterrorista de Rawalpindi, ciudad cercana a Islamabad, tomó esta decisión tras recibir el pliego de cargos formulado por la Agencia de Investigación Federal (FIA), informaron los canales de televisión paquistaníes.
En el documento, la FIA describe como “fugitivo” al ex jefe del Ejército -algo que la corte aún no ha hecho- y lo acusa de no haber protegido la vida de Bhutto, que murió en un ataque suicida perpetrado en Rawalpindi el 27 de diciembre de 2007.
“Esta decisión extrema no tiene base legal. No estamos preocupados. Por supuesto, Musharraf volverá cuando piense que es el momento”, comentó a Efe el secretario general del partido fundado por el ex jefe del Ejército, Mohamed Alí Saif.
“No tenemos nada que ver con el asesinato. Su viudo, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ya dijo que había sido asesinada por Baitulá Mehsud”, el difunto líder de los talibanes paquistaníes, amplió.
Saif denunció que los rivales políticos de Musharraf “están intentando evitar su retorno” y aseveró que la Justicia no ha usado el canal adecuado para pedir al ex jefe del Ejército que colabore con la investigación.
El juez de la corte antiterrorista fijó la próxima audiencia para el día 19 y espera que Musharraf comparezca ante el tribunal, algo que no parece probable.
Las autoridades no han aclarado si, en función de los acontecimientos, solicitarán una orden de arresto internacional a la Interpol.
El ex general se encuentra en el exilio voluntario en Londres, aunque viaja con frecuencia para dar conferencias, ha fundado un nuevo partido y ha dejado clara su intención de regresar a Pakistán.
En su investigación, la FIA considera que Musharraf intentó “justificar el fracaso” a la hora de ofrecer protección a Bhutto en dos ocasiones, en alusión al atentado que tuvo lugar en la sureña Karachi cuando la ex primera ministra regresó del exilio -del que salió ilesa- y al que finalmente acabó con su vida dos meses después.
La corte antiterrorista ya aceptó el pasado día 7 la acusación contra Musharraf formulada por la FIA, que argumenta que uno de los policías arrestados recientemente por supuesta negligencia declaró que el ex general fue el emisor de todas las órdenes relevantes.
El ex jefe de la Policía de Rawalpindi Saud Aziz, en prisión desde el pasado diciembre, mantuvo que Musharraf era el responsable último de la seguridad de Bhutto durante el mitin en el que perdió la vida.
La misión de la ONU que investigó la muerte de la líder del Partido Popular (PPP) ya responsabilizó en abril de 2010 al régimen de Musharraf de no haberle ofrecido la seguridad adecuada y acusó a las autoridades de haber hecho fracasar la investigación del caso de forma “deliberada”.
Su informe denunció que la Policía de Rawalpindi infligió “daños irreparables a la investigación” al regar con mangueras el lugar del crimen y no conservar las pruebas físicas que se encontraban en el lugar.
La decisión judicial coincide con el reciente hallazgo de dos dispositivos “Blackberry” que usaba Bhutto, tras lo cual la prensa se hizo eco de algunos de los mensajes que se encontraron, entre ellos uno en el que Musharraf supuestamente advertía a la líder del PPP de que su seguridad dependía de la “relación” con él.
El equipo de Scotland Yard que llegó a Islamabad tras el atentado concluyó que Bhutto falleció al golpearse la cabeza después de que un suicida hiciera estallar la carga explosiva que portaba al finalizar un mitin en Rawalpindi.Durante aquellos días, circularon imágenes de televisión de un pistolero apuntando a Bhutto justo antes de la explosión.
En un principio, el PPP sugirió que los servicios secretos paquistaníes estaban detrás del asesinato, pero una vez en el poder suavizó su postura.
Más de tres años después de su muerte, Benazir sigue siendo el principal reclamo político de su viudo, que en sus discursos presidenciales alude siempre a su fallecida esposa como una “mártir”.
Tras el asesinato, Zardari tomó las riendas del partido, cuya presidencia asumió formalmente junto al delfín de la dinastía Bhutto, el joven Bilawal, que aún permanece apartado del poder.

Vargas cuestiona deficiencias del gobierno en materia agropecuaria

El ingeniero Miguel Vargas, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, criticó este sábado el abandono a que ha sometido el Gobierno a los campesinos y productores agropecuarios, la política de importaciones que aplica en perjuicio de ese sector y la falta de voluntad para garantizar su desarrollo. Durante un encuentro con productores del Cibao Central en la residencia del agroempresario Wilfrido Cabrera, en la localidad Ortega, de Moca, Miguel Vargas cuestionó las alzas de precios en los insumos agrícolas y materias primas, la falta de financiamiento y los impuestos aplicados por el Gobierno a la producción agropecuaria. Vargas consideró que el Gobierno del PLD, encabezado por Leonel Fernández, ha sido el más inepto que ha tenido el país en materia agropecuaria y que por su falta de voluntad no se incentiva ni impulsa la producción, pese a que República Dominicana es signataria de acuerdos comerciales con la Unión Europea, Centroamérica y Estados Unidos.

Sostuvo que en materia agropecuaria el Gobierno del PLD ha sido un fracaso, como lo ha sido en otras áreas, como son la educación y la salud, la seguridad ciudadana, en la economía, en materia de vivienda y energética, por lo que la población reclama un cambio en la forma de gobernar.

En ese sentido, reiteró sus planteamientos para la formación de un frente político que termine en mayo del 2012 con la ineptitud del PLD al frente del Estado, en base a acuerdo nacional por el cambio, que aglutine a una diversidad de fuerzas políticas, incluidas las de izquierda.

Previo al encuentro con los productores en Moca, Miguel Vargas realizó el viernes un recorrido por Santiago, donde se reunió con el empresario Juan Núñez, propietario de Productos Mamá; con dirigentes perredeístas en Villa Olga, de Hato del Yaque, La Canela, La Cuesta, San José de Las Matas y con un equipo de apoyo que lidera Ramón Gómez, ex gobernador de la provincia.

También juramentó el Comando Femenino de Santiago y otros equipos de apoyo a su precandidatura.

La guerrilla colombiana entrega otro secuestrado este domingo

Bogotá.- La guerrilla colombiana de las FARC entregará este domingo a un tercer secuestrado, un policía que lleva cautivo desde diciembre de 2010 y que se sumará a las otras dos liberaciones ya anunciadas, comunicó hoy la exsenadora Piedad Córdoba.

La exsenadora dio la noticia a través de Twitter, donde escribió: "Mañana no abrazaremos a 2 sino 3 en las liberaciones - Que felicidad".

Para este domingo está prevista la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, a los que se añadirá ese tercer rehén, con lo que serán seis los cautivos puestos en libertad por las FARC esta semana.

Ese tercer liberado, según la propia Córdoba, será el policía Carlos Alberto Ocampo Pérez, de 30 años y secuestrado el pasado 27 de diciembre en una carretera del departamento del Tolima (centro) cuando hacía de escolta para el alcalde del municipio de San Antonio, Ismael Cruz.

Ese día, presuntos guerrilleros del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se llevaron a Ocampo y al alcalde lo dejaron en libertad tras mantenerlo retenido un tiempo.

Los helicópteros prestados por Brasil para la misión humanitaria liderada por Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron hoy al aeropuerto Perales de Ibagué, capital del Tolima (centro), donde este domingo serán liberados Solórzano, Sanmiguel y, al parecer, también Ocampo.

Tal como adelantó en Twitter, la exsenadora cambió la imagen de su página web, piedadcordoba.net, y colocó seis margaritas en lugar de cinco, que "simbolizan la libertad de esta operación".

Las FARC anunciaron en diciembre pasado la liberación sin condiciones de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida por la Procuraduría (Ministerio Público) de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

El de este domingo será el último capítulo de un proceso iniciado el pasado miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero en el Meta (centro) y que continuó ayer con la entrega del también concejal Armando Acuña y del infante de marina Henry López en el Caquetá (sur).

JCE aprueba colaborar con primarias de los partidos

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral decidió contribuir con las primarias o convenciones de los partidos, para lo cual suministrará la ayuda material que requieran y que este organismo esté en posibilidad de aportar.

En una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, la Junta dice que la cooperación y asistencia se realizará “con apego a los principios de igualdad y equidad, en proporción a los requerimientos formulados”.

Ley de Partidos

Asimismo, el Pleno decidió concentrar sus esfuerzos para obtener una ley de partidos políticos, que contenga las normas esenciales para regular el funcionamiento y actividades de las distintas agrupaciones.

Indica que se buscará que los procesos de intervención de este órgano en las actividades de los partidos estén amparados en una ley adjetiva, a la luz de los criterios aportados por tratadistas nacionales e internacionales y los tribunales electorales de otras naciones.

En todo caso, se buscará el consenso de los distintos sectores en lo relativo al financiamiento partidario, la fiscalización, estructura organizativa y la democracia interna, entre otros.

El Pleno de la Junta Central Electoral está compuesto por su presidente, doctor Roberto Rosario Márquez, y los miembros titulares, magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, asistidos por el secretario general, doctor Ramón Hilario Espiñeyra Ceballos.

Envían comunicación al PRD

El director de comunicaciones de la JCE, Felix Reyna, dijo que este mismo sábado el presidente de la Junta, Roberto Rosario Márquez, envió una comunicación al presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD, Enmanuel Esquea Guerrero, en la que le informa la disposición del Pleno de suministrarle la ayuda material que ha solicitado ese partido para sus elecciones primarias internas, fijadas para el próximo día 6 de marzo del año en curso.

Cientos de italianos piden dimisión de Berlusconi

La semana pasada también salieron a la calle - Protestan por la irregularidades en la política de su gobierno ROMA.- El movimiento social del Pueblo Violeta ("Popolo Viola", en italiano) ha vuelto este sábado a echarse a la calle para pedir la dimisión del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en la primera de las dos jornadas consecutivas de protestas contra el jefe del Ejecutivo y los escándalos que le rodean.


Bajo el lema "Basta ya de corrupción. Contra la 'pornocracia'", una treintena de ciudades italianas acogieron las protestas de varios centenares de ciudadanos en una nueva muestra de oposición popular a Berlusconi que contó con una menor participación ciudadana y un menor reflejo en los medios que anteriores ocasiones.

En Roma un centenar de manifestantes

En Roma las protestas tuvieron lugar ante la delegación del Gobierno, en la céntrica Plaza de los Santos Apóstoles, donde un centenar de manifestantes, según los medios de comunicación italianos, volvieron a sacar el color violeta a la calle en los globos y banderas distintivos del movimiento convocante.


Los manifestantes utilizaron cacerolas para hacerse notar y mostraron carteles, entre los que se podía leer un "tras Murabak, Silvio Berlusconi", en referencia a la reciente dimisión del presidente egipcio motivada por las protestas populares.

"Salimos a la calle porque no compartimos las políticas de la mayoría gubernamental, los cambios de chaqueta (de algunos políticos) y la compraventa de votos", que se han atribuido a Berlusconi, afirman los portavoces del Pueblo Violeta en una nota.

En Milán unos doscientos ciudadanos

En Milán (norte de Italia), sede de las investigaciones y procesos judiciales contra Berlusconi, unos 200 manifestantes se congregaron en un primer momento en la Plaza Fontana para después marchar ante la sede del Palacio de Justicia de la ciudad, donde se custodian los documentos del caso Ruby, por el que la Fiscalía ha solicitado el juicio inmediato al primer ministro.

Los manifestantes llevaron cacerolas, tapaderas y carteles en los que se podían leer los escritos "dimisión", "vergüenza" y "a prisión" en referencia a Berlusconi, a quien se acusa de concusión e incitación a la prostitución de menores por el caso Ruby, la joven marroquí que acudió a sus fiestas cuando era menor de edad.En un primer momento esta concentración estaba prevista que se desarrollara sólo ante el Palacio de Justicia, pero finalmente se optó primero por la Plaza Fontana para evitar encontronazos con algunos partidarios de Berlusconi que a primera hora volvieron a personarse ante la Corte para mostrar su apoyo al primer ministro.

Otras manifestaciones menores han tenido lugar también en ciudades como Cagliari (en la isla de Cerdeña), Bolonia (centro), Nápoles (sur) y Venecia y Turín (norte).

Seguidores de Berlusconi se reunen en otro acto

Las concentraciones del Pueblo Violeta fueron contestadas desde el Teatro Dal Verme de Milán por parte de un grupo de seguidores del jefe del Ejecutivo, en un acto convocado por el director de uno de sus periódicos afines, "Il Foglio", Giuliano Ferrara, quien dispuso un escenario con ropa interior tendida para simbolizar la exposición de las intimidades de Berlusconi por el caso Ruby.

"A la Fiscalía de Milán le imputo, en términos políticos, que se mueve para llevar a cabo un golpe moral", dijo Ferrara en un acto que le robó atención por parte de los medios de comunicación a la iniciativa del Pueblo Violeta y que contó con la presencia, entre otros, del ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Tal es el grado de tensión política que se vive en Italia por el último escándalo de Berlusconi, que la Presidencia de la República tuvo que emitir este sábado un comunicado de prensa para aclarar los términos en los que se desarrolló el encuentro el viernes entre el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y el primer ministro.

"El presidente de la República insistió en los motivos de preocupación -que deben ser comunes- sobre la dureza alcanzada por las diferencias institucionales y políticas, y sobre la necesidad de un esfuerzo de contención de las actuales tensiones, sin las que estaría en riesgo la misma continuidad de la legislatura", reza la nota.

La Presidencia de la República desmintió además que Berlusconi hubiera transmitido a Napolitano durante la reunión la intención de convocar movilizaciones callejeras en su defensa.

Para este domingo, las mujeres están llamadas a manifestarse en varias ciudades de Italia para protestar contra la imagen "lesiva" del colectivo femenino que, según ellas, proyecta el primer ministro y sus escándalos.

El "Fenómeno Egipto" se extiende; ahora es Argelia

Argelia, cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular En Argel se registra la mayor protesta en una década Argel.- Un impresionante despliegue policial impidió hoy por la fuerza que miles de personas se manifestaran en las calles de Argel en demanda de la democratización del régimen argelino, en la que constituyó la mayor protesta vivida en la capital desde hace una década.

Más de 3.000 ciudadanos, desafiando la prohibición del Gobierno de la capital, se concentraron en la plaza del Primero de Mayo una hora antes de que comenzara la protesta, pero fueron impedidos de recorrer las calles en manifestación por los cerca de 30.000 policías y fuerzas antidisturbios que tomaron hoy la ciudad.

La marcha había sido convocada hace casi un mes, tras la caída del presidente Ben Alí en Túnez, por la denominada Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que agrupa a varias organizaciones de la sociedad civil y a algunos partidos de oposición.

Cientos de policías uniformados y de civil se mezclaron entre los manifestantes y detuvieron a decenas de personas, entre ellas varios sindicalistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a la dirección de la CNDC.

Según las organizaciones convocantes, los detenidos ascendieron a más de 400, entre ellos cerca de cincuenta mujeres y varios periodistas argelinos y extranjeros.

La concentración se extendió durante horas de forma pacífica hasta que por la tarde los agentes policiales cargaron con porras contra los manifestantes y hubo violentos enfrentamientos que se saldaron con decenas de heridos, según la CNDC.

El extremo despliegue policial no impidió que los manifestantes -en su mayoría jóvenes pero también trabajadores de diferentes sectores sociales, abogados y profesores universitarios- lanzaran consignas contra el régimen encabezado por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

"Estamos hartos de este poder", "Democracia auténtica y libertad" "Abajo el sistema podrido y corrupto", "Buteflika, lárgate" o "Queremos un país gestionado por los jóvenes y no por los viejos", eran algunos de los lemas coreados por los participantes encajonados en una calle adyacente a la plaza por varios cordones policiales.

Esos cordones impidieron que más ciudadanos pudieran acceder a la protesta, aunque franquearon en cambio el paso a una veintena de adolescentes que, gritando consignas a favor de Buteflika, intentaron provocar incidentes violentos mezclándose entre los manifestantes.

El presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Mustafá Buchachi, dijo a Efe que "el poder ha utilizado la fuerza para no dejar a los argelinos manifestarse pacíficamente" y aseguró que se cortaron "todos los accesos a la capital" por lo que "mucha gente del interior", especialmente de la región de la Cabilia, no pudo llegar a Argel."Este comportamiento de un régimen totalitario, que siempre ha intentado dividir a los argelinos, prueba que no hay voluntad de cambiar y abrirse a la sociedad", dijo el presidente de la LADDH, una de las principales organizaciones convocantes de la protesta.

Asimismo, subrayó que su organización demanda "no un cambio en el régimen, sino un cambio radical del mismo y el establecimiento de una verdadera democracia con elecciones limpias y libres".

Para Buchachi, como para el resto de organizadores de la protesta, la manifestación de hoy "fue un éxito, pese a la represión policial, ya que ha conseguido romper el muro de silencio y de miedo" que todavía pesa sobre el país tras la atroz guerra civil de la década de los noventa.

Una quincena de mujeres de la Asociación de Madres de Desaparecidos en Argelia durante los años 90, con grandes fotos de sus hijos al cuello, participaron también en la concentración reclamando justicia e información sobre sus familiares.

Desde el 14 de junio de 2001, cuando centenares de miles de manifestantes tomaron las calles de la capital en protesta por la represión en la región de la Cabilia, no se había registrado en Argel una manifestación como ésta.

Las protestas se extendieron también hoy a otras ciudades del país como Bejaia, Constantina, Anaba y Orán, la segunda ciudad argelina, donde también hubo varios heridos y decenas de detenciones, informó a Efe Mohcen Belabés, portavoz de la opositora Reagrupación Constitucional Democrática (RCD).

Pese a que el Gobierno había anunciado estos días que sólo se prohibirían las manifestaciones en la capital, la Policía desplegó igualmente un fuerte dispositivo en Orán y en otras ciudades, que impidió el desarrollo de las protestas.

Belabés, que cifró en un millar el número de detenidos, aseguró que todo el transporte público hacia la capital, tanto por carretera como por ferrocarril, se había cancelado desde el pasado jueves para impedir que los argelinos de otras regiones acudieran a la manifestación.

JCE no tiene fecha para dar a conocer resultados auditorías a partidos

EL VOCEROD EL ORGANISMOD IJO TAMBIÉN QUE ENVIARON UNA COMUNICACIÓN AL PRD PARA OFRECER COLABORACIÓN EN PRIMARIAS Santo Domingo
La junta Central Electoral dirigió una comunicación al Partido Revolucionario Dominicano en la que le explica que le prestará toda la ayuda y el apoyo que se requiera para el montaje de la próxima convención.

Al mismo tiempo, en una rueda de prensa realizada por Félix Reyna, vocero del organismo, dijo que sobre las 22 auditorías entregadas por la Cámara de Cuentas, con relación al manejo de los recursos por parte de los partidos políticos, estas fueron tramitadas a los departamento de Finanzas, de Partidos Políticos y Auditoría de la JCE y que, lo más pronto posible, sin especificar una fecha, serán divulgados los resultados.

Del mismo modo, el Pleno emitió un documento sobre el alcance y límite de actuación de ese organismo en las primarias y convenciones de los partidos. Entre sus puntos más importantes establece contribuir de manera efectiva con los partidos, el desarrollo de sus eventos asamblearios, convención o primarias.

También, la cooperación y asistencia de la junta en el período que inicia con esta decisión y que concluye con el cierre de los procesos de cara a las elecciones y que concluye en mayo del 2012. Finalmente la JCE concentrará todos sus esfuerzos para obtener una normativa o Ley de Partidos que concentre los esfuerzos de regulación mas pertinentes .

Prohíben venta de alimentos en el Carnaval Vegano, como medida preventiva contra cólera

Los encargados de la seguridad en el Carnaval Vegano 2011, han dispuesto la prohibición de la venta de alimentos dentro del área destinada para la actividad, como medida preventiva de seguridad sanitaria, ante la preocupación del Ministerio de Salud Pública por la propagación del cólera.

El comité de seguridad, representado por el doctor Hugo Álvarez, ha informado que desde este domingo no se venderán alimentos en el Carnaval de La Vega, y que se mantienen las medidas de seguridad ya establecidas desde años anteriores.

Detalló que para la seguridad se dispone de un presupuesto de un millón 100 mil pesos, pero que tendrán que recurrir a más recursos por la magnitud de la actividad y la gran cantidad de personas que acuden a esa ciudad. Precisó que ese presupuesto no incluye la comida, que ha sido donada por los Comedores Económicos.

“Para que circulen libremente las personas en la actividad, se dedicará mas personal e información en la entrada de La Vega. Se prohibe el uso de armas de fuego, de envases de vidrio, confetis, vejigas de personas no disfrazadas, e instrumentos de peligro para los asistentes”, informó.

El director de la Z101, Willie Rodríguez, que coordina las transmisiones del Carnaval Vegano para la emisora, entrevistó al personal de seguridad. Rodríguez estuvo acompañado del gobernador, de Orlando Lora, Cesar Arturo Abreu, Franklin Rodríguez, Rosalía Rodríguez, Jorge Toribio, Rubén de Lara, entre otras personalidades de la provincia.

Despradel desvincula arroceros del alza en el precio del arroz

santo domingo el productor arrocero Germán Despradel desvinculó a ese sector del alza experimentada en el precio del arroz, el cual debería llegar a la población a 20 pesos, y advirtió que sin alimentación, salud y educación República Dominicana no alcanzará su desarrollo.



Entrevistado en el programa especial que realizó este sábado desde La Vega El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Despradel dijo que sin alimentación los dominicannos ''no vamos para ningún lado porque no hay cerebro, no hay fósforos''.

Explicó que en la penúltima asamblea de la Comisión Nacional Arrocera se acordó pagar al productor RD$2,100 por la fanega de 120 kilos, a los que pueden agregarse RD$150 más para ellos poder manejar la elaboración del saco de arroz blanco.

Manifestó que ello significa que de la factoría la libra de arroz puede salir a RD$18, y aseguró que en este momento el saco de arroz de 125 libras ellos lo venden en planta a RD$16.80 la libra.

Añadió que si a RD$16.80 se le suma el 4 por ciento que le corresponde al mayorista, que son 67 centavos, el precio se eleva a RD$17.47, y que si se le agrega el 15 por ciento que corresponde al detallista, la libra de arroz no debería llegar al consumidor a más de RD$20.09

''Si la libra de arroz se está vendiendo a veinticinco, óigame, nosotros no tenemos vela en ese entierro, ni los productores de arroz ni los molineros'', exclamó Despradel.

Observó que el precio de la libra de arroz debe llegar a la población a RD$20.09 si se compra el saco a RD1,100, ''puesto en Santo Domingo, puesto en destino, fiao a quince días, fiao a treinta días, a mil cien pesos, que es RD$16.80 la libra''

En este punto, Despradel se preguntó ''por qué está saliendo a veinticinco (pesos), nosotros no sabemos, averiguen eso por otro lao, pero a nosotros no nos carguen el dao'', exclamó Despradel.

Destacó la situación de inestabilidad política y social que afecta a Túnez y Egipto, cuyos presidentes fueron obligados a dimitir por el pueblo, así como a Argelia, Irak e Irán, donde escasean los productos agrícolas porque dependían de Rusia para su aliementación.

“Pero como ese país (Rusia) no puede exportar trigo, se están cayendo los gobiernos (en esos países). Si un gobierno no se quiere caer, que no retoce con la comida del pueblo y que no retoce con nosotros los arroceros'', sostuvo.

PLD afirma entregó informe de gastos a la JCE

Reinaldo sale al frente a la advertencia del presidente de la JCE, quien condicionó la entrega de recursos a los partidos políticos a que actualicen y organicen los informes financieros SANTO DOMINGO.- Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana precisó que el PLD, fiel al precedente sentado por el Profesor Juan Bosch de depositar ante la Junta Central Electoral la relación de sus gastos de campaña, cumplió antes del pasado mes de agosto con dicho requisito.

El vocero peledeísta sale al frente a la advertencia del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, quien condicionó la entrega de recursos a los partidos políticos a que actualicen y organicen los informes financieros que por mandato de ley se debe presentar al organismo de comicios.

"Como lo hecho siempre, el Partido de la Liberación Dominicana hizo el deposito de sus gastos y los estados financieros antes del pasado mes de agosto" declaró Pared Pérez mediante la Secretaría de Comunicaciones peledeísta quien divulgó un parte noticioso con sus afirmaciones.

Aclaró el también Presidente del Senado de la Republica que lo expresado por la Presidenta de la Cámara de Cuenta a la JCE para transmitirlo a los partidos políticos es que se mejoren los informes financieros en cuanto a la forma, no al fondo.

"El PLD siempre ha hecho uso de manera transparente y escrupulosa de los fondos recibidos tanto los públicos como lo privados" agregó Pared Pérez.

En respuesta a los secretarios generales de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Orlando Jorge Mera Y Ramón Rogelio Genaog, quienes declararon la tarde del sábado que sus cuentas están claras, Reinaldo Pared Pérez dijo que históricamente el PLD fue el primero de los partidos que rindió informes a la Junta Central Electoral y desde entonces cumple cabalmente con ese requisito.El PLD, con el Profesor Juan Bosch a la cabeza, sentó el precedente de hacer un informe detallado de sus gastos de campaña. Fiel a esa tradición cumplimos cabalmente informando, detallando los niveles de gastos y acompañándolo con su respectivos soportes" precisó Pared Pérez.

En el Partido de la Liberación Dominicana opera un departamento contable y de auditoria adscrito a la Secretaria de Finanzas de esa organización con métodos y controles rigurosos para preparar los informes que requiera la dirección política y los que se entregan a la Junta Central Electoral, se explica en el despacho de prensa.

Santos acusa a las FARC de hacer "show" de las liberaciones

La "farsa" de la liberación sin condiciones de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "ni la quiere el país ni el Gobierno", advirtió el mandatario BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó hoy a las FARC de hacer un "show mediático" con liberaciones a cuentagotas de secuestrados como las de esta semana, que concluirán mañana con la entrega de los dos últimos rehenes de un total de cinco.

"Vamos a permitir que se terminen las liberaciones" de cinco rehenes anunciadas por la guerrilla en diciembre y concretadas esta semana, "pero vamos después a revisar bien la política de seguir permitiendo estas liberaciones gota a gota", afirmó Santos durante un acto en la localidad de Mosquera, aledaña a Bogotá.

La "farsa" de la liberación sin condiciones de secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "ni la quiere el país ni el Gobierno", advirtió el mandatario.

El duro pronunciamiento del presidente se produjo mientras avanzaba la última fase del operativo para concretar la liberación de cinco rehenes anunciada por la guerrilla como "gesto de humanidad" hacia la exsenadora Piedad Córdoba, destituida de su cargo por supuestos nexos con las FARC.

Los helicópteros prestados por Brasil para la misión humanitaria liderada por Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegaron ya al aeropuerto Perales de Ibagué, capital del Tolima (centro), donde este domingo serán liberados el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

De los cinco, secuestrados entre 2007 y 2010, Solórzano es quien lleva más tiempo cautivo, desde el 4 de junio de 2007.

Él y Sanmiguel serán trasladados a Bogotá para el reencuentro con sus familias desde Ibagué, donde a partir de las 18.00 hora local de hoy (23.00 GMT) se suspenderán las operaciones militares para garantizar la seguridad de la misión que los devolverá a la libertad.Será el último capítulo de un proceso iniciado el pasado miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero en el Meta (centro) y que continuó ayer con la entrega del también concejal Armando Acuña y del infante de Marina Henry López en el Caquetá (sur).

Santos sostuvo hoy que le causa "regocijo" ver "la felicidad" de las familias de los liberados cuando se reencuentran con sus seres queridos, pero apuntó que "el lado negativo es que nuevamente todo esto lleva a un show mediático absurdo".

Como ejemplo, citó el caso del concejal Acuña, quien regresó a la libertad vestido con traje y corbata porque, según contó, las FARC le facilitaron el atuendo y le dijeron: "Usted llegó bien vestido y se marcha bien vestido".

Todo ese "show" de las liberaciones "está preparado, manipulado, y de humanitario tiene muy poco", porque todo lo que hacen las FARC tiene "una intención política y publicitaria", denunció Santos.

Luego leyó unos correos encontrados en el computador de alias "Mono Jojoy", fallecido en septiembre de 2010 en un operativo de las fuerzas de seguridad cuando era el jefe militar de las FARC, que documentan, a su juicio, la "farsa" que monta la guerrilla con las liberaciones para "salir en televisión" y "quedar bien" ante el mundo.

Por su lado, Córdoba, quien ya comentó ayer que los liberados traen de la selva "mensajes de paz", escribió hoy en Twitter que sigue "viendo voluntad" tanto en la guerrilla como en el Gobierno "para avanzar" hacia una solución pacífica del conflicto armado.

"No perdamos esperanza, la única opción no puede ser la guerra. Si es posible una paz duradera, solo se alcanzará pacíficamente", anotó la exsenadora.

Los dos concejales liberados esta semana, Baquero y Acuña, también han insistido en que es hora de dialogar con la guerrilla, pero el Gobierno mantiene la postura de que, como paso previo, las FARC deben abandonar el terrorismo y el secuestro.


EFE

PRD se reunirá para fijar posición antes recomendaciones comisión para Tribunal Constitucional

ORLANDO JORGE MERA, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO, DIJO QUE NO HAN RECIBIDO OFICIALMENTE EL INFORME Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano, se reunirá antes del próximo martes para fijar su posición oficial acerca de las recomendaciones que hizo la comisión que revisó la Ley Orgánica del proyecto que crea el Tribunal Constitucional, las cuales entregó ayer al presidente Leonel Fernández y depositaron en la Cámara de Diputados.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD dijo que no han recibido oficialmente el informe, pero dijo que por lo que ha leído por la prensa, el mismo tiene algunas coincidencias con la posición de ese partido, por lo que, en parte, saludan la posición.

“En ese sentido, la saludamos, lógicamente el PRD en esto tiene una posición de principio en el sentido de que el Tribunal Constitucional no sea cercenado y por lo tanto nosotros mantendremos nuestra posición de defensa del TC, según lo establecido en e la Constitución de la República y saludamos que haya alguna coincidencia con la posición del partido”, apunto Jorge Mera.

En ese orden, reveló que antes del martes habrá una reunión con el Bloque de Diputados del PRD, cuya fecha y hora darán a conocer, para fijar su posición pública.

“Ha alguna coincidencia, porque por lo que he visito en el periódico la comisión ha recomendado que efectivamente el Tribunal Constitucional deba revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.

Sin embargo Jorge mera preciso que la comisión le agrego una especie de filtro a la decisión que el PRD analizara, para determinar si esa recomendación final va de acuerdo con la posición del partido blanco.

No obstante dijo que en este caso luce que el Partido de la Liberación ha tenido un cambio en su posición respecto al tribunal Constitucional.

“Luce que el PLD ha tenido un cambio, porque de no aceptar las revisiones de la Suprema Corte de Justicia, al menos ahora acepta que se pueden revisar, aunque , reitero le han agregado un filtro, entonces la posición nuestra tiene que ser evaluada a raíz de si estamos de acuerdo con ese filtro o no”, sostuvo.

Por esa razón reiteró que al día de ayer la posición del PRD respecto al Tribunal Constitucional se mantenía intacta hasta tanto se reúnan y fijen otra posición oficial.

Cuando el proyecto que crea el Tribunal Constitucional llego al Senado de la Republica establecía la potestad del TC de revisar las sentencias de la suprema Corte de justicia, pero fue modificado para quitarle esa facultad al nuevo organismo, lo que creo posiciones encontradas de parte de diferentes sectores de la sociedad.

Ahora la comisión que coordina el jurista Mariano German junto a otros profesionales del área, dio marcha atrás a la modificación.

El próximo martes es el inicio del conocimiento del proyecto, el cual una vez aprobado volvería al Senado de la Republica para su revisión final.

Las FARC liberarán este domingo a un tercer secuestrado, según Piedad Córdoba

Bogotá, 12 feb (EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC entregará este domingo a un tercer secuestrado, un policía que lleva cautivo desde diciembre de 2010 y que se sumará a las otras dos liberaciones ya anunciadas, anunció hoy la exsenadora Piedad Córdoba. La exsenadora dio la noticia a través de Twitter, donde escribió: "Mañana no abrazaremos a 2 sino 3 en las liberaciones - Que felicidad". EFE

Orden de arresto en Pakistán contra el exiliado Musharraf por el caso Bhutto

Islamabad, 12 feb (EFE).- Más de tres años después del asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, el tribunal que instruye el caso emitió hoy una orden de arresto contra el ex presidente Pervez Musharraf, que vive exiliado en Londres. Una corte antiterrorista de Rawalpindi, ciudad cercana a Islamabad, tomó esta decisión tras recibir el pliego de cargos formulado por la Agencia de Investigación Federal (FIA), informaron los canales de televisión paquistaníes. En el documento, la FIA describe como "fugitivo" al ex jefe del Ejército -algo que la corte aún no ha hecho- y lo acusa de no haber protegido la vida de Bhutto, que murió en un ataque suicida perpetrado en Rawalpindi el 27 de diciembre de 2007.

"Esta decisión extrema no tiene base legal. No estamos preocupados. Por supuesto, Musharraf volverá cuando piense que es el momento", comentó a Efe el secretario general del partido fundado por el ex jefe del Ejército, Mohamed Alí Saif.

"No tenemos nada que ver con el asesinato. Su viudo, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ya dijo que había sido asesinada por Baitulá Mehsud", el difunto líder de los talibanes paquistaníes, amplió.

Saif denunció que los rivales políticos de Musharraf "están intentando evitar su retorno" y aseveró que la Justicia no ha usado el canal adecuado para pedir al ex jefe del Ejército que colabore con la investigación.

El juez de la corte antiterrorista fijó la próxima audiencia para el día 19 y espera que Musharraf comparezca ante el tribunal, algo que no parece probable.

Las autoridades no han aclarado si, en función de los acontecimientos, solicitarán una orden de arresto internacional a la Interpol.

El ex general se encuentra en el exilio voluntario en Londres, aunque viaja con frecuencia para dar conferencias, ha fundado un nuevo partido y ha dejado clara su intención de regresar a Pakistán.En su investigación, la FIA considera que Musharraf intentó "justificar el fracaso" a la hora de ofrecer protección a Bhutto en dos ocasiones, en alusión al atentado que tuvo lugar en la sureña Karachi cuando la ex primera ministra regresó del exilio -del que salió ilesa- y al que finalmente acabó con su vida dos meses después.

La corte antiterrorista ya aceptó el pasado día 7 la acusación contra Musharraf formulada por la FIA, que argumenta que uno de los policías arrestados recientemente por supuesta negligencia declaró que el ex general fue el emisor de todas las órdenes relevantes.

El ex jefe de la Policía de Rawalpindi Saud Aziz, en prisión desde el pasado diciembre, mantuvo que Musharraf era el responsable último de la seguridad de Bhutto durante el mitin en el que perdió la vida.

La misión de la ONU que investigó la muerte de la líder del Partido Popular (PPP) ya responsabilizó en abril de 2010 al régimen de Musharraf de no haberle ofrecido la seguridad adecuada y acusó a las autoridades de haber hecho fracasar la investigación del caso de forma "deliberada".

Su informe denunció que la Policía de Rawalpindi infligió "daños irreparables a la investigación" al regar con mangueras el lugar del crimen y no conservar las pruebas físicas que se encontraban en el lugar.

La decisión judicial coincide con el reciente hallazgo de dos dispositivos "Blackberry" que usaba Bhutto, tras lo cual la prensa se hizo eco de algunos de los mensajes que se encontraron, entre ellos uno en el que Musharraf supuestamente advertía a la líder del PPP de que su seguridad dependía de la "relación" con él.

El equipo de Scotland Yard que llegó a Islamabad tras el atentado concluyó que Bhutto falleció al golpearse la cabeza después de que un suicida hiciera estallar la carga explosiva que portaba al finalizar un mitin en Rawalpindi.

Durante aquellos días, circularon imágenes de televisión de un pistolero apuntando a Bhutto justo antes de la explosión.

En un principio, el PPP sugirió que los servicios secretos paquistaníes estaban detrás del asesinato, pero una vez en el poder suavizó su postura.

Más de tres años después de su muerte, Benazir sigue siendo el principal reclamo político de su viudo, que en sus discursos presidenciales alude siempre a su fallecida esposa como una "mártir".

Tras el asesinato, Zardari tomó las riendas del partido, cuya presidencia asumió formalmente junto al delfín de la dinastía Bhutto, el joven Bilawal, que aún permanece apartado del poder. EFE

Del Amor Y Otras Adicciones

Por Moisés Santana C. (El Cinéfilo Interactivo en Facebook y la5ta.moises@gmail.com)

Es un drama romántico con toquecitos de comedia dirigido por Edward Zwick. Con Jake Gyllenhaal (El Príncipe de Persia, El Día Depués de Mañana, Brokeback Mountain...), Anne Hathaway (la Reina Blanca de Alicia en el País de las Maravillas), Gabriel Macht, Hank Azaria, Oliver Platt, Judy Greer.

Cuenta la historia de amor que surge entre un vendedor de Viagra (Gyllenhaal) y una mujer (Hathaway) que padece de Parkinson.

Los dos actores principales (Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway) fueron nominados a Mejor Actor y Actriz en comedia en los Globos de Oro por esta película. Sobre el director, es interesante que Edward Zwick ha dirigido magníficas producciones belico-dramáticas como Tiempos de Gloria, Diamante en Sangre y El Último Samurai, nunca un film importante en el género romántico. A ver como le habrá quedado!

Más taquilleras en EUA en el fin de semana del 4-6 de febrer

Por Moisés Santana C. (El Cinéfilo Interactivo en Facebook y la5ta.moises@gmail.com)

(Fuente: elseptimoarte.net)

1- 'The Roommate', un thriller psicológico que se centra en Sara, una estudiante universitaria de primer año a la que toca compartir habitación con una extranjera
llamada Rebecca, y lo hará hasta límites insospechados. Ha logrado recaudar 15,6 millones de dólares.

2- 'El santuario', con 9,2 millones de dólares. Cuenta con la producción ejecutiva de James Cameron, y narra la historia de un equipo de buceo de cuevas
subacuáticas que experimenta una crisis que amenazan la vida de todos sus integrantes durante una expedición a la cueva inexplorada.

3- 'Sin compromiso', la comedia romántica de Natalie Portman y Ashton Kutcher que aguanta en el pódium tras su liderato hace dos semanas y su segundo
puesto la semana pasada. 8,4 millones ha sido su recaudación en esta ocasión, acumulando un total de 51,7 millones de dólares.

Mañana casa pareja de burritos en el ZooDom

SANTO DOMINGO.- El Zoológico Dominicano Arquitecto Manuel Valverde Podestá será escenario este domingo de una ceremonia inusual: en su zona infantil contraerán, simbólicamente, “matrimonio” una pareja de burritos.
La boda está fijada para las 3 de la tarde, indicó la directora del ZooDom, doctora Patricia Toribio, quien invitó al enlace de amor al público familiar y a los medios de prensa.

Los novios se conocieron en el ZooDom y establecieron una relación desde su primer encuentro, dijo el doctor Adrell Núñez, director de Ciencia y Conservación de la institución cultural y educativa.

Seleccionan candidatas del concurso Reina del Carnaval Dominicano 2011

-
La empresa Media World Dominicana, presidida por Esteban Martin y Hugo Devana, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, presentaron las 29 candidatas que estarán compitiendo el próximo 26 de febrero a partir de las 8:00 de la noche, en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua por el título “Reina del Carnaval Dominicano 2011”.

En esta ocasión el certamen es organizado por la Agencia de Modelos JAMICABE, dirigida por Jasol Cabral, quien explicó que el proceso para la selección de las jóvenes beldades fue a través de un casting, donde además del aspecto físico se le realizaron pruebas de cultura general, dicción y dominio de la pasarela.

“Nosotros como organizadores del evento entendemos que la más importante labor de la “Reina del Carnaval Dominicano 2011” es la de representar dignamente el país en todos los eventos nacionales e internacionales que sirvan para realzar y dar a conocer la cultura dominicana, por lo que esta representante debe cumplir con unos exigentes requisitos”.

Las aspirantes al cetro de “Reina del Carnaval Dominicano 2011” son: Esther Cuello, Evonny Séptimo, María Villalona, María Almonte, Franchesca Lugo, Radaysa Lajara, Ana Patricia Manzanillo, Jasnairy Jutater, Smaroly Castillo, María de los Ángeles Brito, Karina Brito, Yohanny Pérez, Aida Rodríguez, Yeimy Gálvez, Massiel Segundo, Gissel Romero, Maricela Figueroa, Virginia Fernández, Vielka Montero, Ivelisse Romero, Ana Manzanillo, Zaira Méndez, Karen Méndez, Freidy Mateo, Sabrina Nazario, Lianny Abreu, Joseamy Fernández, Leticia Moreno, Shandy de los Santos.

Dentro de los premios que se les otorgarán a la ganadora se encuentran los viajes de representación con todos los gastos pagados, becas de modelaje, locución, estética y gimnasio por un año, sesiones fotográficas, un contrato para modelar de la agencia JAMICABE, vestuario y accesorios de diseñador, estadías en hoteles del país, entre otros.

Durante las audiciones compartió con las jóvenes aspirantes la reina saliente Charolyn Abreu, quien las animó a entregar lo mejor de sí y a disfrutar de la gran experiencia al participar en el certamen.En la actualidad, las concursantes están tomando clases de locución, pasarela y seguimiento nutricional.

SOBRE EL CERTAMEN

El concurso “Reina del Carnaval Dominicano” se dio a conocer por los años 20, bajo la dirección del Club Unión. Con el paso de algunas décadas la organización cambió de manos y fue Marina Cedeño la persona responsable por largos años; hasta que en el 1996 se hizo cargo Producciones JAMICABE de su organización, empresa dirigida por Jasol Cabral.

Para detalles y mayor información sobre el concurso pueden comunicarse al (809) 732-6253.

Fiscalía prohíbe salir de Egipto a ex primer ministro y titular Información

-
El Cairo, 12 feb (EFE).- El fiscal general de Egipto, Abdelmeguid Mahmud, decidió hoy prohibir al ex primer ministro Ahmed Nazif y al actual titular de Información, Anás al Fiqi, abandonar el país, a la luz de "las denuncias presentadas contra ellos y contra algunos responsables actuales y antiguos". Según informó la agencia oficial Mena, la prohibición de salir del país se extiende también al ex ministro del Interior Habib el Adli, sobre quien ya había recaído una orden similar la semana pasada. Por su parte, una fuente judicial, citada por la agencia, indicó que Mahmud también ordenó la congelación de los fondos de El Adli y su familia por supuestas denuncias que indican que habría malversado más de cuatro millones de libras egipcias (medio millón de euros) de una constructora a su cuenta personal.

En ese sentido, la fuente reveló que se está fijando la fecha para celebrar una sesión en el Tribunal Penal de El Cairo para confirmar esa decisión.

También indicó que el fiscal general ha invocado el Tratado de la ONU de lucha contra el blanqueo de dinero, que estipula el derecho de pedir ayuda jurídica a los países firmantes de ese acuerdo para asumir medidas y recuperar los bienes y fondos obtenidos por delitos de corrupción.

De acuerdo con ese tratado, Mahmud ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que pida a través de los cauces diplomáticos a algunos países europeos que congelen las cuentas bancarias de Al Adli y del magnate Ahmed Ezz, brazo derecho del hijo menor de Mubarak, Gamal, en el partido gobernante.

Esa petición se extiende, según las fuentes, al ex ministro de Vivienda Ahmed el Maghrebi; al antiguo titular de Comercio Rachid Mohamed Rachid, y al ex titular de Turismo Zuheir Garana. EFE

Adolescente de 16 años mató a tres hombres en guerra de bandas

Lima, 12 feb (EFE).- Un adolescente de 16 años mató supuestamente a tres hombres como resultado de una guerra por los cupos de construcción en la ciudad de Trujillo (norte de Perú), según fuentes policiales que hoy recogen varios medios nacionales. El adolescente, apodado "Gringasho", está detenido por estos sucesos registrados en la noche del pasado jueves, cuando el muchacho, disfrazado de reciclador de plástico, liquidó a tres adultos, supuestos miembros del clan "Los Clavos". El "Gringasho", que -siempre según la Policía- había sido contratado por el clan rival de "Los Plataneros", se disfrazó de recolector de plásticos y esperó a que sus víctimas salieran de un bar y subieran en un automóvil.

Provisto de una pistola con silenciador, el menor abatió a los tres hombres dentro del vehículo o cuando se disponían a subir a él.

La Policía atribuye al "Gringasho" otros 12 crímenes, entre ellos el asesinato de una joven embarazada, y cree que lleva desde los 12 años formando parte de distintas bandas delictivas, una de ellas llamada "Los malditos del triunfo"

Extraditan a Puerto Rico dominicano acusado de blanquear de dinero

SANTO DOMINGO. - Las autoridades entregaron en extradición a un comerciante dominicano que era reclamado por la justicia de los Estados Unidos para ser juzgado en una Corte de Distrito de Puerto Rico, por estar acusado de blanquear de dinero en perjuicio del comercio interestatal e internacional de esa isla, informó este sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

José Eduardo Jerez Valdez, de 36 años y nativo de Puerto Plata, fue enviado a Puerto Rico en el vuelo No. 594 de la línea aérea American Airlines.

Deberá responder ante un Tribunal de Distrito de Puerto Rico sobre la acusación de asociación delictuosa para el blanqueo de miles de dólares provenientes de actividades ilegales, lavado que fue realizado mediante transacción financieras, que afectaron el comercio interestatal e internacional del Estado.

Al imputado se le atribuye instigación y complicidad para el lavado de dinero y, según consta en el expediente en su contra, se comprobó que para ello, efectuó transacciones financieras por un monto de US$153,840 dólares a una persona conocida por el Gran Jurado, teniendo conocimiento de que los activos representaban el producto de una actividad ilegal.

Contra Jerez Valdez pesaba una orden de arresto dictada por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia Dominicana mediante resolución No. 3136-2010, de fecha 15 de Noviembre de 2010, por haber sido solicitado en extradición por la justicia puertorriqueña para que responda por los cargos mencionados..

Jerez Valdez fue conducido por miembros de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde fue entregado a varios agentes de la U.S. Marschal.

Cuba libera venta de azúcar para ayudar sector privado y sube precio arroz Desde que el Gobierno abrió en octubre pasado la entrega de licencias para

LA HABANA.- El Gobierno cubano liberó a partir de este mes la comercialización de azúcar para ayudar la actividad del sector privado, al tiempo que subió el precio y amplió la venta del arroz importado, según información oficial divulgada hoy.

Se desconoce por ahora si la decisión tendrá alguna repercusión en la venta hasta ahora exclusiva de azúcar mediante la cartilla de racionamiento, que entrega a cada cubano entre seis y nueve libras de ese producto al mes.

El periódico Juventud Rebelde informa hoy que el azúcar refino y el crudo se incorporarán "gradualmente" al "sistema de ventas liberadas" en la isla con su consiguiente alza en los precios, según una nueva resolución del Ministerio de Comercio Interior.

"La venta liberada de azúcar, en su variante refino y crudo, era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista" (sector privado), indica el rotativo.

Desde que el Gobierno abrió en octubre pasado la entrega de licencias para el trabajo privado la mayor demanda se ha concentrado en la actividad gastronómica, pero hasta el momento las autoridades no han creado un mercado mayorista que facilite el abastecimiento de productos a los "cuentapropistas".

La libra de azúcar liberada se venderá, dependiendo de su tipo, a 8 y 6 pesos cubanos (aproximadamente unos 0,30 centavos dólar al cambio), mientras que su precio actual en la cartilla de racionamiento es inferior a un centavo dólar.

Vigente en Cuba desde 1962, la cartilla de racionamiento ha recortado su oferta en los últimos meses como parte de la política de reformas económicas del Gobierno de Raúl Castro, que propone su "eliminación ordenada".

Actualmente la cartilla distribuye a los 11,2 millones de habitantes de la isla productos básicos como fríjoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, café, aceite, pan y arroz.

En cuanto al arroz, hoy Juventud Rebelde también informó que se ampliará su "venta liberada" a un mayor número de mercados con un alza en el precio en correspondencia con su incremento en el mercado internacional. El costo de la libra de arroz en el mercado liberado ascenderá de 3.50 a 5 pesos cubanos (de 0,15 a 0,20 centavos de dólar).


EFE

Retiran artículo de proyecto ley buscaba multar medios de prensa en Nicaragua Buscaba sancionar a los medios que satirizaran a las féminas

MANAGUA.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), Alba Luz Ramos, retiró un cuestionado artículo de un proyecto de ley de violencia contra la mujer que pretendía sancionar con multas a los medios de comunicación que satirizaran a las féminas, informa hoy la prensa local.

Ramos hizo el anuncio del retiro del polémico artículo durante una reunión el viernes con el presidente y otros miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde ya fue presentada la semana pasada por la presidenta de la CSJ la iniciativa de ley que protege a las mujeres.

En el proyecto de ley se incluía el delito de la "violencia mediática" que buscaba imponer multas a periodistas y medios de comunicación, lo que distintos sectores del país rechazaron y calificaron como "una ley del bozal".

En este artículo, ya retirado, se establece que el dueño del medio de comunicación o periodista que en el ejercicio de su profesión u oficio "ofenda, injurie, satirice, denigre a una mujer por el hecho de ser mujer a través de un medio de comunicación será sancionado con una pena de 200 a 300 días". Además dispone que deberá hacer públicas sus disculpas por el mismo medio utilizado para hacer la ofensa y con la misma extensión de tiempo y espacio.

Tras ocho días de pronunciamientos de rechazo y críticas a este artículo contenido en el proyecto de ley, entre otros de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ramos anunció el retiro de esta disposición para no poner en riesgo la aprobación de la iniciativa de ley de la violencia contra la mujer.

"Más adelante, cuando nuestras sociedades evolucionen y los medios no consideren que cualquier cosa que se refiera a ellos es una agresión, vamos a poder tener una disposición de esta naturaleza que ya existe en otros países", argumento la presidenta de la CSJ.

Pese a todo, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia, consideró que, Ramos además de retirar el artículo por medio de una declaración verbal ante diputados tiene que hacerlo por escrito.

Según Núñez, la presidenta de la CSJ tiene que enviar una carta a la Comisión de Justicia del Parlamento expresando que luego de haber presentado el proyecto de ley, está de acuerdo con retirar el cuestionado artículo. La iniciativa que conoce el Congreso crea como tipo penal el "femicidio" como el delito que comete el hombre que de muerte a una mujer como resultado extremo de la violencia.

También sanciona diversos tipos de violencia: física, psicológica, sexual y patrimonial: asimismo tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

En el Parlamento también está pendiente de discusión otra iniciativa de ley contra la violencia hacia las mujeres. Al menos 89 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, 10 más que en el 2009, por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos, según cifras de la Red de Mujeres contra la Violencia, una organización no gubernamental.

RD repatria 5,489 ilegales haitianos en sólo 42 días

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha repatriado en lo que va del año a cinco mil 489 haitianos ilegales, confirmó una fuente oficial.

Esos extranjeros han sido intervenidos por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración en peajes, paradas de guaguas yen bateyes del municipio Santo Domingo, Boca Chica, La Caleta, Guerra, San Luis.
También en construcciones de obras en Higüey, Bávaro, Punta Cana y otros lugares.

Un informe dado a conocer señala que los ilegales haitianos fueron devueltos a su país a través de los pasos fronterizos en Jimaní, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Los operativos para evitar la entrada de ilegales haitianos fueron dispuestos por el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y el director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.

Con esas medidas se busca además, impedir que haitianos afectados por el cólera penetren a territorio dominicano.

Las autoridades de Migración y los miembros de las Fuerzas Armadas, practican detenciones en calles y avenidas, donde mujeres haitianas se colocan con niños pidiendo dinero.

En los operativos, coordinados por la Dirección de Inteligencia J-2 que dirige el mayor general del Ejército Luis Ramón Payán Areché, participan inspectores de Migración, miembros del G-2, M-2, DNI, A-2 de la Fuerza Aérea y del Cesfront.

Investigan cómo lograron sacar cargamento cocaína

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas investigan cómo dos españoles lograron sacar desde el aeropuerto de Punta Cana, en la provincia La Altagracia, 34.5 kilos de cocaína que fueron detectados el viernes en el aeropuerto de Lisboa.
Las investigaciones están a cargo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y la Dirección de Migracióm.

Las autoridades portuguesas informaron ayer de la incautación de 37,5 kilos de cocaína en el aeropuerto de Lisboa y de la detención en la misma operación, de tres españoles llegados de América Latina.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luso indica que 34 kilos de esa sustancia estupefaciente fueron decomisados a dos pasajeros españoles que llegaron procedentes de Punta Cana, en la República Dominicana.

Los detenidos llevaban la droga, dispuesta en forma de pacas, en los forros de sus maletas.

La segunda aprehensión se efectuó a otro pasajero español que procedía de la ciudad brasileña de Salvador y que llevaba tres kilos y medio de cocaína.

Las autoridades resaltaron la dificultad en este caso de encontrar la droga, ya que formaba parte del propio material de la maleta.

Hipólito Mejía asegura país anda muy mal Promete recuperar economía de la provincia de San Pedro de Macorís

-
El ex presidente Hipólito Mejía prometió recuperar la economía de la provincia de San Pedro de Macorís, estimulando el fortalecimiento de las Zonas Francas, el Turismo, la Ganadería, y la producción de azúcar. El ex mandatario juramentó, en el hotel Macorís, a una gran cantidad de jóvenes que le apoyan a ganar la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano y sostuvo reuniones con empresarios de las áreas, Zonas Franca y Turismo, quienes confían en el para enrumbar el país, y recuperar el bienestar en esos importantes sectores, vitales para la economía de San Pedro de Macorís.

El ex mandatario prometió, que el azúcar, las Zonas Francas, la ganadería, volverán a ser los pilares de la economía en San Pedro de Macorís, cuando retorne al poder.

El ex presidente, Hipólito Mejía continúa con sus aprestos para alcanzar la candidatura presidencial Por el Partido Revolucionario Dominicano, el próximo 6 de marzo y para ello recibe apoyo de cientos de seguidores en todo el país.

Mejía juramentó también a cientos de personas del sector Externo en San Pedro de Macorís, quienes a grito de LLEGO PAPA, proclamaban su retorno al poder para enfrentar los graves problemas que afectan a todos.

Durante un masivo acto, el ex presidente resalto el papel que ha jugado el sector externo en apoyo a sus aspiraciones presidenciales y se comprometió a sacar al país del hoyo a que ha sido sometido por el presente gobierno.

Durante el recorrido, el ex presidentes insistió a los perredeistas en prepararse para ir a botar el próximo seis de marzo, tras asegurar que mantendrá la unidad del partido, alcanzando una victoria contundente para que no haya dudas en los resultados.

Mejía estuvo acompañado del ingeniero Ramón Alburquerque, del doctor Jesús Feris Iglesias, de Manolin Baez,del doctor Aris Palmero, Wellington Arnaud, Roberto Rodríguez, Santiago Zorrilla, entre otros.

Sánchez dice que quienes promueven la reelección de Fernández no son serios

El senador peledeísta Euclides Sánchez proclamó que el político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que hable de una eventual reelección del presidente Leonel Fernández no es serio, porque la Constitución prohíbe la repostulación del gobernante.



Entrevistado en el programa especial que realizó desde La Vega El Gobierno de la Mañana, de la Z101, agregó que el político del PLD que hable de reelección, de referendum y de buscar mecanismos mediante el Tribunal Constitucional para posibilitar la repostulación de Fernández, no es serio

''Yo participé en la reforma a la Constitución y yo digo que el político no debe parecer ser serio serio, tiene que ser serio'', refirió Sanchez, quien recordó que existe un acuerdo político que actualmente prohíbe la repostualción de Fernández, que se discutió en todos los estamentos de la sociedad.

Agregó que se modificó el artículo constitucional que permitía a los presidentes una postulación presidencial y no retornar nunca más, pero que ahora puede ser elegible por un período y postularse nuevamente cuando finalice el período que le sucede.

Sánchez entiende que como forjador de la Constitución, el PLD tiene que ser el primero en promover su fiel cumpliento porque los dominicanos deben tener reglas de juego claras que deben respetar cuando estén arriba y abajo.

''Que no busquemos, cuando estemos arriba, la forma de acomodarla a nuestros intereses, no, que sea lo mismo usted en la oposición y usted en el poder, pero que la respetemos para que haya un ambiente de paz, de respeto y de democracia representantiva realmente'', exclamó.

Sánchez, quien apoya al aspirante presidencial peledeísta Danilo Medina, advirtió que en caso contario la situación se va a tornar difícil porque cuando un Gobierno cae en el irrespeto, ''la situación se torna difícil''.

Dijo que los peledeístas deben saber que Fernández es un activo que deben proteger, sobre todo para que asuma una actitud responsable que es la forma como un lider crece y se desarrolla

''Y yo creo que él (Fernández) no se va a dejar confundir de algunos compañeros que, pensando en sus intereses pesonales, promueven una reelección que es ilegítima, ilegal e irrespetuosa a la voluntad del pueblo dominicano'', precisó.

El Carnaval del Distrito Nacional va en la Churchill, pero abajo

El Carnaval del Distrito Nacional se realizará en la avenida Jiménez Moya, en el tramo comprendido entre la calle Eduardo Vicioso y la avenida José Contreras, acordó el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
La medida cambia el lugar donde se celebraría el evento que era en la Winston Churchill, entre Gustavo Mejía Ricart y Roberto Pastoriza, luego de la oposición a que se escenificara en esa zona expresada por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), la Junta de Vecinos Yolanda Morales y el centro comercial Blue Mall, porque presuntamente perjudicaría negocios y residentes.

Este viernes Polibio Díaz, ex regidor de la capital, representante de la Junta de Vecinos Yolanda Morales, visitó a los bloques de ediles de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, a quienes expresó la oposición de los vecinos y de Blue Mall a que el carnaval se celebrara en el tramo citado de la Winston Churchill.

"Entendemos que los problemas de logística necesarios para la festividad señalada y la multitud es la combinación perfecta para la ocurrencia de algo que solo podríamos predecir como un desastre de mayores proporciones", señala la declaración de la Junta de Vecinos Yolanda Morales dirigida al presidente del Concejo Municipal.

Carnaval Vegano espera más de 1 millón de visitantes este año

El Gobernador de La Vega, Guillermo Torres, dijo a través de la Z101 que el domingo pasado unas 250 mil personas visitaron el carnaval de esa provincia, y que en los cuatro domingos de este mes, esperan recibir más de un millón de visitantes.

El funcionario exaltó la seguridad del Carnaval Vegano, dijo que es una de sus fortalezas, porque además de la seguridad de las instituciones públicas, las diferentes asociaciones y empresas que participan en el carnaval contratan seguridad privada.

Y negó la versión del diputado y comunicador Víctor Gómez Casanova de que en la entrada de La Vega los encargados de las requisas están macuteando, porque como dijo, hasta hay un supervisor de Amet, encargado de supervisar los puestos de chequeo en las once entradas que hay a La Vega.

Torres informó que el domingo pasado, gracias a las medidas de seguridad, fueron incautadas 37 armas de fuego cortas, 25 armas blancas (punzones, machetes, navajas) y 9 personas fueron detenidas por riña. “Uno de los éxitos del carnaval es la seguridad”.

“Esas armas fueron devueltas después de las 7 de la noche, se devuelven todas, en el cuartel de la policía, siempre y cuando tengan su permiso al día. Si la persona está borracha a las 7 de la noche, a esa persona se le entrega el arma a las 8 de la mañana del día siguiente, todo eso es en coordinación con la Fiscalía de La Vega”, dijo Torres en el parco VIP de la empresa Ambev Dominicana, cuya cerveza Brahma, es la patrocinadora del evento.

Guillermo Torres pidió a las personas que visiten el Carnaval de La Vega, llegar temprano para que no haya taponamientos ni contratiempos en los puestos de chequeo.

De acuerdo al funcionario, en el montaje del carnaval se gastan unos 20 millones de pesos, y genera unos beneficios mínimos de entre 25 y 30 millones de pesos por año. “Cuando hablo de 30 millones de beneficio me quedo corto, pero cuantificarlo es difícil”.

Dio a conocer el dato de que en el carnaval hay unas 28 cuevas (tarimas) y que cada una gasta de manera particular 1 millón y medio de pesos en acondicionamiento, y en el caso de Las Fieras, gasta hasta 2 millones y medio y 3 millones de pesos cada año.

Además están los ingresos que le entran a los artesanos. Por ejemplo, un traje de diablo cojuelo cuesta hasta 80 mil pesos, y una careta de calidad desde 8 mil hasta 15 mil pesos.Admitió que cuando ellos se disfrazaban para los 70´s nunca imaginaron que el Carnaval de La Vega se iba a convertir en lo que es hoy, aunque admitió que ya el presidente de Ucave, Orlando Lora, visualizaba esta gran explosión.

“... camina solo el carnaval ya, pero con visión es que hemos llegado a donde estamos”, dijo.

En el parco VIP de Ambev Dominicana estuvieron presentes el director de la Z101, Willie Rodríguez, quien coordina las transmisiones del carnaval vegano para la emisora, también estaba compañado del gobernador, de Orlando Lora, Cesar Arturo Abreu, Franklin Rodríguez, Rosalía Rodríguez, Jorge Toribio, Rubén de Lara, entre otras personalidades de la provincia.

Los Comedores Económicos del Estado apoyan a la Z101 en esta iniciativa y cada fin de semana brinda gratuitamente unas mil quinientas raciones de comida, que son distribuidas especialmente entre los vendedores ambulantes que acuden al carnaval.

Muchos peloteros que serán exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Latino se sintieron discriminados

a Romana.- Para Luis Tiánt, Manny Sanguillén, Dennis Martínez y Andrés (El Gato) Galárraga, el Salón del Béisbol Latino es un espacio honorable orientado a resaltar la labor de los peloteros del área que accionan en las Grandes Ligas, y que al final de sus carreras, registran sobresalientes actuación.


El grupo será exaltado en el II ceremonial del Salón de la Fama Latino, que se efectuará este sábado en el anfiteatro Altos de Chavón en Casa Campo, en La Romana.


A continuación algunas impresiones de los protagonistas de la conferencia de prensa llevada a cabo en el día de ayer:


Luis Tiánt: "Entiendo que tengo los números suficientes para estar en el Salón de la Fama de Cooperstown, hay varios pitchers que son inmortales y honestamente soy de opinión que no acumularon las estadísticas que tuve, es una falta de respeto, no solo a mí, sino también a otros grandes jugadores como David Concepción, Lee Smith, Jim Kaat, entre otros".

Manny Sanguillén: "Cuando jugaba en Grandes Ligas había mucha discriminación con los peloteros latinos y, en mi caso particular, al ser receptor, todavía el grado de dificultad era mucho mayor. Tuve la honra de convertirme en el primer receptor latino en participar en todos los juegos de una Serie Mundial".

Dennis Martínez: "Los records se hicieron para romperse. Tuve la dicha de romper la marca de más triunfos para un lanzador latino, que estaba en poder del inmortal Juan Marichal, quien acumuló 243 victorias. Esta era una meta personal y la hice en base al sacrificio, entrega y disciplina, es un verdadero honor y un privilegio el ser el pitcher latino con más triunfos en la historia de Grandes Ligas".

Andrés Galarraga: "Me siento muy honrado y orgulloso de que me hayan tomado en cuenta para ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Latino, nunca pensé que iba a ser un inmortal, recientemente también fui inmortalizado en mi natal Venezuela".

Tany Pérez: "Los jugadores latinos no tienen el apoyo necesario de los periodistas para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown. Va a ser muy difícil para ellos (los periodistas) explicar las razones de por qué han minimizado los números de los jugadores latinos".

Felipe Alou: "No creo que un jugador debe ser penalizado de por vida por un error que haya cometido en una o dos temporadas. Miren el caso de Barry Bonds, quien antes de ser acusado por el uso de los esteroides era un futuro inmortal de Cooperstown. No creo que sea justo".Orestes (Minnie) Minoso: ¨Respetamos el presente y consideramos el pasado. Cada época tiene sus ídolos. El pasado tuvo su grandeza y hoy en día hay grandes jugadores¨.

Luis Clemente (hijo de Roberto Clemente): "Este Salón de la Fama es una formidable iniciativa para los peloteros latinos. Espero que la prensa juegue un papel importante en aras de crear conciencia y que respalde la labor de los peloteros latinos, a fin de que sean tomados en cuenta para el Salón de la Fama de Cooperstown".

Rafael Ávila: "Este Salón de la Fama Latino tiene una metodología diferente al usado en el Salón de la Fama de Cooperstown. Se compone de 4 países (Republica Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico). Somos parte de Cooperstown, no somos competencia de ellos, simplemente tomamos como parámetro las actuaciones de nuestros latinos, a fin de que, eventualmente, sea una especie de laboratorio mediante el cual el Salón de la Fama de Cooperstown tome en cuenta la labor de todos nuestros jugadores latinos".

Las clases altas viven una década más que las bajas, según un estudio luso

Lisboa, 12 feb (EFE).- En las clases sociales de mayores recursos económicos se vive una media de diez años más que en las de menor poder adquisitivo, según un estudio realizado en Portugal. La causa principal de la mayor longevidad general de la gente adinerada es la diferencia de estilos de vida y el mejor acceso a los cuidados de salud, afirma el autor del trabajo, el investigador luso Ricardo Antunes. En entrevista con EFE, Antunes, del Centro de Investigación y Estudios de Sociología (CIES) de Lisboa, explica que una de las principales conclusiones de su estudio es que hay un "efecto protector" que la clase social ejerce sobre las personas.

La investigación está recogida en la tesis doctoral titulada "Clases Sociales y Desigualdad en la Salud", que aborda la influencia de la condición socioeconómica en la longevidad.

Antunes hizo una comparación estadísticamente muy solvente mediante el estudio de casi dos mil casos clínicos registrados en dos hospitales públicos de Portugal, uno de la capital y otro de una ciudad pequeña del Alentejo, Beja, a 177 kilómetros al sur de Lisboa.

"Las capas sociales con más escolarización y recursos adoptan una actitud en temas de salud más preventiva. Dejan antes de fumar y reducen el consumo de alcohol, practican más deporte", argumenta el autor.

La muestra de los casos patológicos se tomó en 2004 y sus resultados ofrecen el retrato sanitario de una generación nacida en torno a las décadas de 1920 y 1930 y fallecida con una media de 70 a 80 años de edad.

"Los recursos económicos ayudan a prolongar la vida. Los jubilados con más poder adquisitivo pueden comprar sin problemas medicamentos, usar calzado adecuado, disponer de más cuidados a domicilio", analiza Antunes.

Su estudio identifica las enfermedades cardiovasculares, en primer lugar, y el cáncer, en segundo, como las principales causas de muerte entre los individuos de su muestra.

Estos resultados coinciden con los datos nacionales de Portugal, aunque el investigador se muestra cauto a la hora de extrapolar las conclusiones de su trabajo.El estudio compara la longevidad de profesionales cualificados, como profesores, abogados o ingenieros, con la de obreros de la construcción o mineros y constata una diferencia notable de tiempo de vida entre ambos grupos.

Los de mayores recursos vivieron, de media, hasta los 82 años, y los más pobres fallecieron en torno a los 70.

La tesis de Antunes señala que la misma causa de muerte, un accidente vascular cerebral, aconteció entre los profesionales cualificados a la edad media de 84,8 años y entre los obreros a los 75 años.

El sociólogo, también formado en enfermería, apunta que su investigación también arroja lecturas interesantes en cuanto a las diferencias de salud y esperanza de vida entre sexos y la capacidad de sobrevivir en la viudez.

El estudio revela así que un hombre viudo vive menos que una mujer viuda, quizá por la tradicional poca habilidad doméstica de esa generación, argumenta, y la influencia de este factor a la hora de llevar una alimentación sanidad y cuidar adecuadamente de la casa y el medio en el que habitan.

Respecto a lo que muestran las conclusiones de la investigación sobre las diferencias sociales en Portugal, Antunes considera que estos datos no empañan el progreso logrado por su país en resultados sanitarios generales.

"Portugal está por encima de la media europea, próximo a Suecia", destaca, y en tasa de mortalidad infantil ocupa el sexto mejor nivel en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Residentes en Hoya del Caimito en Santiago se quejan por contaminación de cañada

SANTIAGO, República Dominicana.- Residentes del sector Hoya del Caimito en Santiago claman a las autoridades correr en su auxilio ante el mal olor que se desprende de una cañada, que según cuentan ha desatado un brote de gripe.
La gran contaminación en el lugar, las ratas y las plagas tienen a estas personas desesperadas.
Es que el mal olor que provoca esta cañada mantiene a los residentes de la zona indignados ante la dejadez de las autoridades.
La incertidumbre de la gente aumenta más cuando llueve, debido a que en el lugar se acumula gran cantidad de agua y basura, generando mal olor.
Según narran el depósito de desperdicios ha originado un fuerte criadero de insectos, como son: mosquitos, moscas, cucarachas, ratas y otros, lo que ha sembrado preocupación de que en la zona se desaten grandes brotes de enfermedades.

Más de 100 niños buzos han sido rescatados del vertedero de Rafey en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- El Programa Niños con una Esperanza, arriba a sus ocho años orientando a niños y niñas que se encontraban sumergidos en el vertedero de Rafey en la ciudad de Santiago.
Esta labor continúa creciendo y más de 100 ex buzos se encuentran completamente rehabilitados.
Ocho años de servicio una matricula de 267 niños y más de 100 rescatados de este infierno, ha sido el logro del Programa Niños con una Esperanza, ubicado centro del barrio Santa Lucia de Cien Fuegos y a pocos metros del Vertedero de Rafey.
A pesar de que el proyecto no recibe ayuda del Estado dominicano, estos niños han encontrados manos solidarias para que hoy realicen diversas dinámicas y sigan desarrollándose en el aprendizaje.
Los días aquí son diferentes a los vividos en el basurero.
El programa surge tras la preocupación del pastor Pablo Ureña, de rescatar a niños y niñas que se encontraban perdidos en el mundo de este vertedero.

Aunque parezca increíble, la enseñaza virtual llega a la UASD

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se propone ofrecer carreras vía internet con la puesta en ejecución de un plan piloto con 16 materias que mil 80 estudiantes cursaran en la Web a partir de este semestre.
Estudiantes de ocho facultades podrán cursar 16 materias divididas en 37 secciones, sin necesidad de salir de su casas u oficinas.
Más de 200 profesores que ya se graduaron, de los 560 que están haciendo un post grado en enseñanza virtual moderarán estos cursos.
El proceso es el siguiente: el estudiante entrará a la página Web de la universidad, seleccionará la pestaña “Estudiantes” y una vez en esta ventana, procederá a elegir la opción “Reinscripción”. Entonces dependiendo de las asignaturas que el alumno pueda inscribir, verá en una lista las que están disponibles para cursar en la red. Por último, el uasdiano seleccionará sus materias y la forma en que desea tomarlas.
Pero los estudiantes no tienen muchas expectativas con este proyecto.
Afirman que no todas las clases se pueden tomar de manera virtual.
Plantean que es necesario que las autoridades de la alta casa de estudios elaboren un programa para orientar a los alumnos sobre este sistema, para no censurarlo previamente.
Según los técnicos, cumplir con la meta de ofrecer todas las carreras en la Web tardará unos ocho años.

Presidente Fernández satisfecho con informe sobreTribunal Constitucional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández está satisfecho con el informe de los juristas sobre la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional entregado este viernes a la Cámara de Diputados.
Aunque no hubo consenso entre los comisionados sobre la edad de los jueces, acordaron que serán revisadas las sentencias de la Suprema Corte de Justicia.
La Comisión de Justicia de la Cámara Baja que preside Demóstenes Martínez espera presentar su informe al hemiciclo el próximo martes.
Escueto fue Mariano Germán, presidente de la Comisión de Juristas, que designó el presidente Fernández para hacer recomendaciones a los diputados.
De inmediato, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados fue apoderada del informe, que aunque lo tomará en cuenta, estudiará otras propuestas de técnicos e instituciones.
Según el Art. 184 de la Carta Magna, habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
El Tribunal Constitucional estará integrado por 13 miembros, cuya designación es una de las atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura que encabeza el presidente Leonel Fernández.

Aprueban remodelación de restaurante en el Mirador Sur a pesar de controversiasr

sANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sala Capitular del Distrito Nacional dio luz verde este viernes a la remodelación del restaurante Del Lago, ubicado en el Mirador Sur, proyecto que ha provocó controversia entre los regidores.
La medida se produjo luego de que una comisión presentara el informe sobre dicho proyecto, que no contaba con permisos oficiales e inclusive fue paralizado hace unas ocho semanas.
Por lo menos tres regidores, entre ellos Consuelo Despradel se opusieron a la aprobación del documento.
Despradel amenaza con ir a los tribunales para impedir dicha construcción.

Familiares de joven que grabó agentes PN en atraco piden protección

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de la joven que grabo un atraco por agentes de la policía espera la protección que le ofreciera el jefe de la institución a través de los medios de comunicación ya que los agentes aún no han sido detenidos.
Marquéis Yamile Fulgencio, grabó el pasado lunes a través de un celular el momento en que supuestamente tres agentes de la policía vestidos de civil realizarán un atraco en la calle Paseo de los Reyes Católicos con Ortega y Gassett.
Narra que los agentes al percatarse de que está habrían grabado la interceptaron y le arrebataron el celular y a la fuerza en una jeepeta con placa policial , fue trasladada al destacamento de Cristo Rey.
La joven junto a su padre denunció a la policía el hecho pero hasta el momento no han recibido respuesta, solo la promesa del jefe del jefe de la institución del orden de garantizar su vida.
El Jefe de la policía adelantó que se profundizan las investigaciones, para solicitar el apresamiento de los agentes de la institución del orden.

Festividad y calidad del carnaval Bonao, La Vega y Santiago convocan al público a este fin de semana

SANTO DOMINGO. El Distrito Nacional, Bonao, La Vega, Santiago y otros puntos del país dominan el escenario con las jornadas de carnaval.
Diversas empresas vuelcan sus acciones promocionales para atrapar a los consumidores que deciden aprovechar las fiestas para pasarla bien en la fiesta de la creatividad popular.
En La Vega, por ejemplo, la firma licorera Brugal, el ron oficial del carnaval vegano, es uno de los protagonistas que no pueden faltar en esa popular fiesta dominicana. Este año han vuelto a ser uno de los puntos cardinales de una celebración que moviliza a dominicanos de todas las regiones.
Según Luis Concepción, director de Comunicaciones y Publicidad de Brugal & Compañía, la Casa Brugal ha vuelto a presidir el tradicional desfile de alegría que los dominicanos comparten todos los domingos de febrero en La Vega.
"La Casa Brugal es un ícono del carnaval vegano. Nuestros espacios, inspirados en los coloridos del carnaval y la alegría de Brugal, son el sitio ideal para mezclar la autenticidad de esta tradicional fiesta popular", dijo Luis Concepción.
En la Casa Brugal coinciden personalidades de los medios de comunicación, del ámbito cultural y turístico, clientes, relacionados y empleados de Brugal & Compañía.
Jorge Torres, director de Negocios Nacionales de Brugal, señaló que el carnaval vegano y Brugal tienen algo en común, ambos son un patrimonio que los dominicanos disfrutan y prefieren con orgullo, mientras son admirados en todo el mundo. "En la Casa Brugal se mezclan todas nuestras tradiciones culturales con el espíritu de nuestros rones y coctéles, que logran uno de los más legítimos sabores dominicanos", aseguró.
Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, los diablos cojuelos y más de 80 grupos de comparsas definirán los colores y la alegría del carnaval vegano.
Así mismo Orange y cerveza Brahma tienen sus respectivas apuestas para los que visiten La Vega.
Bonao y Santiago
La cerveza Presidente le pone su acento a la jornada que se desarrollan en Bonao y en la ciudad de Santiago, cuyas incidencias son transmitidas en vivo por televisión, a través de Telecentro, Mangu Music Television, Mayimbe TV.
Como cada año, este domingo el público podrá disfrutar del colorido de una propuesta escénica que además de la participación de las comparsas, tendrá en escenarios a El Poeta Callejero, Julián Oro Duro y Cherito en Bonao, donde la Reina del Carnaval Omairy Almánzar y elRey Momo Frank Mercado, encabezan desde las 2 de la tarde de este domingo los desfiles.
Los festejos son patrocinados además por Kola Real, Agua Cool Heaven, Telecentro, Falconbridge Dominicana, Claro, Brugal Banca O&M, Plomo Auto Import, Industria del Papel Sido, Tarea Bus, además del apoyo del ayuntamiento municipal, la gobernación gubernamental, entre otros.
Emporio Luis Medrano ha contemplado la participación de más de 80 agrupaciones, las cuales toman la avenida Libertad como escenario principal. Entre ellos "Los Dragones", "Los Furiosos", "Exorcistas", "Los Monstruos del Pantano", "Las Vacas", "Los Chivos", "Guacamayos", "Los Indios", "Tucanes" y "Caballitos del Mar". La pintura del artista dominicano y nativo de Bonao, Candido Bidó, estápresente en los grupos "Los pintaos", "Las ciguapas" y "Los candongos".

Expondrán este domingo restos Cuello Mainardi

SANTO DOMINGO- Los restos del prominente médico, filántropo y fundador de la Clínica Corazones Unidos, doctor Luis Cuello Mainardi, serán expuestos este domingo en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

En ese lugar sus familiares recibirán las condolencias desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.Cuello Mainardi, que por muchos años patrocinó las cirugías de corazón abierto a niños de escasos recursos a través de la Fundación Corazones Unidos falleció el viernes.

El reputado médico, cuyo nombre está estrechamente vinculado a la lucha por la caída de la tiranía trujillista, estaba aquejado de un cáncer, que no le impedía que junto a sus hijos médicos se mantuviera al frente de la clínica que había fundado en 1985.

Cuello Mainardi estuvo por algunas semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Corazones Unidos.

Tenía 82 años de edad y dedicó gran parte de su vida a fortalecer el centro de salud, lo mismo que la fundación, cuya creación compartió con el productor de televisión Freddy Beras Goico, fenecido en noviembre, y Marcos Brador.

Los tres se mantuvieron siempre vinculados a la labor social del centro.

Cuello Mainardi padeció en las últimas semanas una afección gastrointestinal, pero desde hace años tenía un cáncer de garganta.

Estuvo interno por 17 días en Corazones Unidos, después de padecer una infección en las vías respiratorias.

Le atendieron el neumólogo Jorge Marte, los infectólogos Carlos Rodríguez y Claudia Blanco, y el gastroenterólogo Sócrates Montás.

Algo de historia

Cuello Mainardi era hijo de Leovigildo Cuello y Carolina Mainardi, dos luchadores contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Al doctor Cuello Mainardi, cardiólogo internista, le sobreviven sus hijos gemelos Rafael y Víctor Cuello, médicos cardiólogos.

También Bruno y Carolina Cuello, hijos de un matrimonio anterior.

Su nombre está vinculado a la historia de la democracia y de la medicina, pues era hijo un reputado médico de Santiago de los Caballeros que por su posición frente a la tiranía de Rafael Trujillo, debió vivir en el exilio, lo mismo que su madre.

Cuello Mainardi Se formó en Puerto Rico, pero estudió en hospitales y universidades de Europa.

Fue un médico con vasta cultura, que hablaba cuatro idiomas.

Desde su fundación se facilitó que miles de niños fueran intervenidos del corazón en hospitales de los Estados Unidos.

Su labor

El médico organizó grandes campañas en pro de colaboración para niños enfermos del corazón y labio leporino para ser operados en el extranjero.

Numerosas personalidades e instituciones reconocieron su labor humanitaria a favor de niños de escasos recursos.

El ayuntamiento de Santiago lo reconoció como hijo distinguido y la Cámara de Diputados reconoció su labor social. Otras entidades también.

Zoom

Velatorio mañana

La familia del doctor Cuello Mainardi informó que los restos del médico serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln mañana desde las 10:00 de la mañana hasta las 4: 00 de la tarde para recibir las condolencias de amigos y relacionados.

Entierro

En una comunicación, sus parientes informaron que oportunamente avisarán el día y la hora de la inhumación de las cenizas en el Panteón Familiar del Cementerio Cristo Redentor. Agradecen las muestras de condolencia.

En Portugal ocupan 34 kilos cocaina procedentes de RD

LISBOA.- Las autoridades portuguesas informaron ayer de la incautación de 37,5 kilos de cocaína en el aeropuerto de Lisboa y de la detención en la misma operación, de tres españoles llegados de América Latina.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luso indica que 34 kilos de esa sustancia estupefaciente fueron decomisados a dos pasajeros españoles que llegaron procedentes de Punta Cana, en la República Dominicana.

Los detenidos llevaban la droga, dispuesta en forma de pacas, en los forros de sus maletas.

La segunda aprehensión se efectuó a otro pasajero español que procedía de la ciudad brasileña de Salvador y que llevaba tres kilos y medio de cocaína.

Las autoridades resaltaron la dificultad en este caso de encontrar la droga, ya que formaba parte del propio material de la maleta.

Lluvias aumentarán este sábado, vaticina Onamet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que la actividad de lluvias sobre el país se incrementará este sábado.
Por lo que el organismo advirtió que se presentarán algunas precipitaciones sobre las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, estas producto del predominante viento del Este y Este/Sureste, que continúa arrastrando núcleos nubosos cargados de humedad hacia nuestro país.
El sistema frontal continúa casi-estacionario sobre parte occidental de Cuba, por lo que se espera que entre esta tarde y mañana, se desplace ubicándose en el extremo oriental de Cuba e incremente la actividad de nubes y lluvias principalmente en las regiones Noroeste, Norte, Zona Fronteriza y Valle del Cibao. Se prevé que este sistema entrará en proceso de disipación antes del lunes.
En las costas Norte y Caribeña las condiciones continúan desfavorables, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, sin embargo, en la Bahía de Samaná pueden operar con precaución dentro de la bahía, sin salir fuera de ella.

Conmoción en NY por asesinato y suicidio de pareja dominicana

-
Alejandro Figueroa la mató de un balazo en la cabeza al entregarle un ramo de flores
NUEVA YORK._ Una gran conmoción ha causado el asesinato y suicidio de una pareja dominicana, en cuya tragedia, Alejandro Figueroa mató de un disparo en la cabeza a Guimmia Villa y luego se quitó la vida dándose un tiro también en la nuca en su apartamento de Long Island City (Queens). La víctima emigró a los seis años de edad desde la República Dominicana a Estados Unidos y en los últimos 10 años, tuvo que ser sometida a dos trasplantes de riñón, según dijo su tío Luis Villa. Su madre, Reyna Villa lloraba desconsoladamente y lamentaba el que Guimmia sobrevivió dos veces y murió rápidamente a manos de su asesino. Figueroa la asesinó a las 3:45 de la tarde dentro de la farmacia y en presencia de compañeros de trabajo y clientes del negocio.

El matador, que era un chofer de grúas desempleado, fue filmado por la cámara de seguridad de la farmacia en el momento en el que cometía el homicidio. Hasta seis meses, la pareja había vivido en un proyecto de viviendas municipal junto a la madre de la víctima, después de mudarse a Flushing (Queens) huyéndole a su victimario.

La pareja se separó hace dos años luego de estar juntos por ocho y estaban enfrascados en el divorcio, con un historial de violencia doméstica en el que la policía tuvo que intervenir varias veces. Frecuentemente, el hombre trataba de abrir la puerta del apartamento de Guimmia a patadas, exigiendo ver a sus hijos, recordó la madre de la dominicana. En diciembre del 2009, se intercambiaron mensajes de texto en los que se ofendieron y días después Figueroa regresó a la casa y fue arrestado.

Ella pidió a los vecinos del edificio en el que vivía que si veían a Figueroa que llamaran a la policía, pero nunca les mostró una fotografía. El dominicano fue arrestado en 1994 por intento de asesinato y condenado a ocho años en la cárcel.

Previo a esa sentencia, había sido condenado por narcotráfico, robo, posesión criminal de armas e intento de robo.El asesino suicida de 38 años de edad, era un ex convicto que había estado en la cárcel por narcotráfico, violencia doméstica y posesión ilegal de arma de fuego. Antes de ultimar a su ex compañera sentimental con la que había procreado dos hijos, Figueroa, la había maltratado físicamente por lo que la Corte de Familia emitió dos órdenes de alejamiento en su contra: una en el condado Nassau y otra en Queens. La primera fue en el 2009 y expiró en abril del 2010 y la segunda venció en enero del 2011.

A pesar de la restricción, el victimario seguía asediando a la mujer, una farmacéutica dominicana graduada en la universidad del condado de Nassau y que trabajaba desde el 2009 en la farmacia “Media Luna Roja”, donde su ex marido la mató al estilo ejecución de un balazo en la cabeza, cuando le llevó un ramo de rosas amarillas y rojas.

“Te amaré para siempre”, le dijo, según testigos Figueroa a su ex mujer, la que creyó que él le entregaría sin problemas las flores, pero aprovechó el momento, víspera de San Valentín para darle el disparo mortal. Horas después apareció muerto en su apartamento. El cadáver fue hallado por la policía que dijo que el dominicano se dio un tiro en la cabeza.

La pareja dominicana había procreado dos hijos, Alexander de 9 y Nelson de 6 años de edad. El asesinato ha causado una gran conmoción entre familiares y allegados de la pareja, compañeros de trabajo de Villa y vecinos del área donde está situada la farmacia.

Con el balazo, según los investigadores, Figueroa le voló los sesos a la mujer y antes de asesinarla le había dado una paliza hacía dos semanas atrás, según explicó el fiscal de distrito de Queens Richard Brown. También la amenazó con matarla si ella no regresaba con él.

Yahaira Villa, hermana de la víctima y con 28 años de edad dijo que Figueroa estaba muy enojado porque Guimma lo había rechazado y no quería volver a la relación. El viernes anterior, el asesino amenazó a su ex compañera y le exigió que le dejara ver a sus hijos.

La víctima había enviado varios mensajes de texto a sus familiares en los que les decía explicaba las presiones de su ex marido para ver a sus hijos y las amenazas que profería contra ella. En uno de esos mensajes, el hombre le advertía que si no lo dejaba estar con los dos niños en la mañana, “algo va a suceder”.

El lunes, días antes del asesinato, Villa fue a la Corte de Familia en Queens para renovar una orden de alejamiento.

Piden a LF ordenar investigar asesinato miembro Guardia Presidencial

-
SANTO DOMINGO, 12 de febrero 2011.-. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Manuel María Mercedes y los familiares del miembro del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, Freddy Saúl Feliz, asesinado de 17 disparos, le solicitaron al presidente de la República, Leonel Fernández que instruya investigar el asesinato de su pariente. Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, aseguró que la muerte del raso del Ejército Nacional, Freddy Saúl Feliz, está oscura y que han querido decir que el militar estaba involucrado en hechos delictivos.

Aseguró que no se descarta que la muerte de Saúl Feliz, haya sido por asunto pasionales, y no como lo han dicho la Policía Nacional y el propio jefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, general José Manuel Fría Rodríguez, quien en su primera versión hablaron de atraco.

“Nosotros estamos haciendo nuestras propias investigaciones y están avanzadas en un 75 por ciento, pero descartamos que el soldado haya estado ligado a un atraco, aclaró Manuel María Mercedes.

Asimismo, los padres del militar malogrado los señores, Aurín Feliz Paulino y Sergio González, descartaron totalmente que su hijo esté en actos indebido por lo que le solicitaron al presidente Fernández ordenar esclarecer ese crimen.

Tanto el presidente de los Derechos Humanos como los pariente del guardia asesinado hicieron la solicitud al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Acusaron al jefe de la Guardia Presidencial, general José Manuel Frías Rodríguez y el jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez de distorsionar la investigaciones por que no les interesa que se esclarezca ese cruel asesinato.

El hecho de sangre ocurrió la semana pasada, en el sector Don Bosco a pocos metros de Palacio de la Presidencia..

El guardia Freddy Saúl Feliz fue muerto de 17 disparos y todavía es la fecha que no se ha esclarecido el hecho.

Identifican 2 de 9 dominicanos detenidos en las Islas Turcas y Caicos

BARAHONA.- Continúan detenidos este sábado en Providenciales de las islas Turcas y Caicos, nueve dominicanos que viajaron desde esta ciudad, como polizones en una barcaza que transportaba bloques. Dos de los arrestados fueron identificados como Pablo Rubén Gómez de 32 años y Luis Bernardo Féliz (Nando). Gómez reside en la avenida Luperón y Féliz en el barrio Pueblo Nuevo, según explicó Graciela Gómez hermana de Pablo Rubén. Los detenidos en esa isla llamaron a sus familiares en esta comunidad, y ofrecieron un número telefónico por donde se ha estado comunicando con una persona que habla poco el español. Esa persona dijo esta mañana a este periodista, que los dominicanos estaban bien de salud, y que sería llevados el lunes a la justicia.

Mientras que los familiares de los nueve polizones están preocupados por su situación.

La embarcación transportaba unas 600 mil unidades de blocks, que fue abastecida durante varios días en unos de los muelles de esta ciudad por la empresa Khoury Industrial.

La información sobre la detención de las nueve personas fue ofrecida por el capitán de la barcaza, quien dijo que las autoridades de allí procedieron al arresto de los dominicanos.

Los propietarios de la embarcación tienen que pagar, además, el costo de las deportaciones de los nueve dominicanos, los gastos médicos, alimentación y otros servicios.

Al parecer, los dominicanos abordaron la barcaza, en alta mar, luego de que la Marina de Guerra escoltar la embarcación aguas afueras. Este es el segundo viaje de ilegales que se realiza en este mes de exportación de blocks.

Veintiocho réplicas tras un seísmo de 6,9 grados en el centro y sur de Chile

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- Un total de 41 réplicas, de las cuales 28 han sido perceptibles por la población, se han sucedido en las diecisiete horas posteriores al seísmo de 6,9 grados que ayer sacudió el centro y sur de Chile y causó pánico a dos semanas del primer aniversario del terremoto de 2010. Las autoridades, que inicialmente indicaron de que el temblor había alcanzado una magnitud de 7 grados, rebajaron esa cifra a 6,7 grados y finalmente la fijaron en 6,9 grados Richter, el tercero de ese nivel que se produce tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El sismo sacudió a las 17.05 horas de este viernes (20.05 GMT) la zona comprendida entre Valparaíso y Santiago (centro) y las regiones sureñas de la Araucanía y los Lagos, aunque las más afectadas fueron las del Maule y el Bío Bío.

Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el temblor alcanzó una intensidad de VII en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en la región del Bío Bío, de VI en la del Maule, y de V en la región de O'Higgins.

Ni el fuerte sismo ni los temblores posteriores provocaron víctimas ni daños materiales, aunque sí llevaron a la población de las zonas costeras del Maule y del Bío Bío a desplazarse a lugares altos ante el riesgo de tsunami, que finalmente se descartó.

Tras el temblor de 6,9 grados, la réplica más fuerte se registró a las 22.17 horas (01.17 GMT del sábado), con una magnitud de 5,9 grados Richter, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El temblor se percibió con una intensidad de hasta VI grados en el Bío Bío, de V grados en la Araucanía, y de IV en el Maule y Los Ríos.

Según la Onemi, después de ese seísmo se registraron cortes parciales de energía eléctrica en las provincias de Concepción y Ñuble.

En total, hasta las 9.40 horas del sábado (12.40 GMT) se han sucedido 28 sismos perceptibles, todos ellos con epicentro entre las localidades de Concepción, capital regional del Bío Bío, y Cobquecura, la más cercana al epicentro del terremoto de 2010.

Esta seguidilla de temblores ha hecho revivir a la población de esas zonas el temor que sintieron a raíz del terremoto de 8,8 grados que hace casi un año provocó medio millar de muertos y pérdidas por 30.000 millones de dólares. EFE