sábado, 29 de enero de 2011

La Media Naranja se habilitaría con una reparación modesta

Ingeniero asegura que los trabajos no superarían los RD$80 millones SANTO DOMINGO. Hasta 1998, el Talón de Aquiles de la Media Naranja era el techo y sus filtraciones. La falta de un sistema de aclimatación impedía que el país acogiera competencias continentales y mundiales.

Pero ese año, el Gobierno asignó a la empresa del ingeniero Nelson Morrison la reparación y adecuación, que incluyó la instalación del sistema de aire acondicionado.

El paso del huracán George destrozó el techo a los pocos días de ser terminado, la empresa tuvo que instalarlo de nuevo por su cuenta cumpliendo la garantía, pero desde entonces las goteras dejaron de ser un problema, a pesar de que no se cumplió con las recomendaciones de mantenimiento del contratista.

Morrison, que en ese entonces hizo el trabajo por RD$25 millones (unos US$2 millones para la taza de la época), difiere de la idea de demoler la instalación para edificar otra y cree que el recinto puede ser remodelado para alargar su tiempo de vida útil.

Hoy, la instalación se encuentra en un pronunciado estado de deterioro, que requiere de un remozamiento para montar un espectáculo deportivo del nivel del torneo superior o la Liga Nacional de Baloncesto y diversos sectores apoyan un proyecto de demolición y construcción de una nueva arena."Recomendamos que cada siete años había que pintar el techo, porque la pintura es lo que protege la superficie de caucho que tiene y no lo han hecho", dijo Morrison.

"El aire acondicionado era de última generación en ese momento, pero necesita mantenimiento, había que estar cambiándole el gas y limpiarle los paneles. Pero una vez fui y vi los paneles con un desorden. (Si son reparados) Esos aires duran 10 años más y no pasa nada".

El profesional de la construcción reveló que las 9,980 butacas que instaló tenían una capacidad para soportar hasta 10 toneladas, cada una.

"El Palacio de los Deportes es el techo, el tabloncillo, los camerinos y el aire. Se puede poner a funcionar con US$1,5 millones al nivel de como lo dejamos en 1998", dijo el presidente de la empresa Morrison Ingenieros. "El Palacio es el símbolo de ese complejo. Eso tiene que mantenerse tal cual se diseñó, cambiarle la forma es dañarlo".

La remodelación del Palacio de los Deportes Oscar Gobaira en Santiago de los Caballeros en 2008 tuvo un costo de RD$528 millones por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En julio pasado, cuando el país acogió el torneo Centrobasket, el aire acondicionado presentó una serie de inconvenientes que provocó la cancelación de una fecha del torneo regional. Finalmente hubo que alquilar aires móviles para concluir el torneo.Morrison es egresado de la Universidad INTEC y profesor de grado de maestrías en su alma mater y en la UASD. Tiene más de 15 años de experiencia en la construcción de puentes, torres, presas, centros comerciales, escuelas, iglesias, hospitales, tanques de almacén, naves industriales, entre otros.

MVM critica alza de precios de los alimentos

Vargas habló sobre el tema tras sostener un conversatorio con integrantes de la Pastoral Juvenil de Santiago SANTIAGO.- El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas afirmó este sábado que la población dominicana está "llegando a un estado de hartazgo" con el abuso a que está sometida con las alzas de precios de los alimentos, las medicinas, el transporte y otros bienes y servicios que convierten en menos que "sal y agua" los escasos ingresos que percibe.

"Debido a las sostenidas alzas de todos los productos de la canasta familiar, la situación de la mayoría de los trabajadores se ha tornado realmente crítica, por eso se justifican y tienen nuestro apoyo los justos reclamos que se están haciendo en diferentes puntos del país, que siempre deben hacerse de manera ordenada, para que tengan mayor respaldo y eficacia", expresó el dirigente político.

Vargas habló sobre el tema tras sostener un conversatorio con integrantes de la Pastoral Juvenil de Santiago, en la parroquia Santa Cecilia, que dirige el joven sacerdote José William Almonte, coordinador de dicha organización en Santiago.

"Mientras que el precio de la canasta familiar anda por los 20 mil pesos mensuales, el salario mínimo fluctúa entre 5 mil 158 a 8 mil 464 pesos, es decir, que lo percibido por los trabajadores no llega ni a la mitad del precio de la canasta familiar", contrastó.Dijo que por esa situación está demandando que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana adopte medidas específicas, concretas, para abaratar el alto costo de la vida. Vargas reiteró su demanda de que sean sustancialmente rebajados los impuestos que se cobra a los combustibles, ya que su alto precio impacta hacia el alza el costo de todos los bienes y servicios.

Vargas, quien arribó a Santiago procedente de Montecristi, donde realizó un amplio recorrido proselitista, hizo un multitudinario recorrido por el barrio Cienfuegos, se reunió con comisiones de perredeísta en un almuerzo de trabajo en casa del empresario Ulises Polanco.

Luego visitó Tamboril, juramentó un Comando de Crecimiento de nuevos perredeístas, en el hotel Matum, y participó como invitado en la juramentación de la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

Para este domingo el precandidato presidencial tiene programado visitar a los perredeístas y a la población de la circuncripción 2 de la zona noroeste del Distrito Nacional y en horas de la tarde tendrá un masivo encuentro con jóvenes en su nuevo comando de campaña de la avenida Máximo Gómez, donde dirigirá un mensaje y habrá un concierto de música urbana con motivo de celebrarse este lunes el Día Mundial de la Juventud.

INDRHI busca mejorar aprovechamiento del agua

Durante el encuentro, el funcionario exhortó a los usuarios de riego a hacer un uso racional del agua SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, se reunió con los presidentes y gerentes de las Juntas y Asociaciones de Regantes del país, como parte de las medidas que implementa la institución en procura de un mejor aprovechamiento del agua que se usa en la producción de alimentos, ante la disminución de las lluvias que se ha experimentado en el país en los últimos meses.

Durante el encuentro, el funcionario exhortó a los usuarios de riego a hacer un uso racional del agua, ante la posibilidad de que la actual situación se prolongue por varios meses. Dijo que los pronósticos meteorológicos no son muy halagüeños en cuanto a las lluvias, "por lo que tenemos que prepararnos haciendo un uso racional del agua que hay almacenada en las presas y embalses, y también del agua subterránea que se emplea en el riego agrícola".

El funcionario dijo que una optimización del riego también incidiría en un aumento de la rentabilidad de la actividad productiva, debido a que los equipos de bombeo que utilizan combustibles serían operados con mayor eficiencia, generando una economía sustancial en el consumo de hidrocarburos. "Les pido esto porque todavía hay quienes piensan que las bombas deben trabajar las 24 horas todos los días", argumentó. Recordó que la sequía que afectó al país el año pasado duró más de siete meses y que no afectó la producción de rubros agrícolas, lo que atribuyó al uso adecuado que se dio al vital líquido, gracias a las reuniones semanales de programación y distribución que realizaron las instituciones del sector agua, por disposición del presidente Leonel Fernández, lo que garantizó que hubiese disponibilidad de agua para abastecer a la población, la producción de alimentos y la generación de energía.

Dijo que tomando esa exitosa experiencia, el pasado miércoles, los titulares de las instituciones oficiales del Sector Agua retomaron las reuniones semanales para programar la distribución del agua almacenada en las presas y embalses, y así evitar desabastecimientos.

El encuentro con los usuarios de riego se efectuó en la sede del INDRHI, y contó con la presencia de delegados de las Juntas de Regantes Río Camú, Presa de Rincón, Constanza y Jarabacoa, de La Vega; Presa de Hatillo, de Cotuí; AGLIPO I y Boba, de María Trinidad Sánchez; Limón del Yuna, AGLIPO II y Villa Riva, de San Francisco de Macorís; Horacio Vásquez y Fernando Valerio, de Montecristi; Monsieur Bogaert, de Santiago, y Rio Yuna, de Bonao.

Además, de las Juntas de Regantes Nizao-Valdesia, de Peravia; YSURA, de Azua; Dajabón, Pedernales, Santa Lucía, de Las Matas de Farfán, Mijo y Valle de San Juan, de San Juan de la Maguana; Valle de Neyba y Yaque del Sur, de Barahona; Tamayo, de Bahoruco; General Gregorio Luperón, de Sabana de la Mar; San Rafael del Yuma, de La Altagracia; La Esperanza de La Hacienda Estrella, y Rio Las Damas, en Duvergé.

Hospital Ney Arias Lora realiza primera histerectomía total radical

SANTO DOMINGO.- El equipo de cirujanos laparoscopistas del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, practicó la primera histerectomía total radical y linfaredectomía bilateral a una paciente de 73 años, a quien se le había diagnosticado una adenocarcinoma de endometrio.

El procedimiento quirúrgico practicado a través de la laparoscopía sin la intervención de manos por los doctores Gustavo Rodríguez Blanco, Alejandro Soto, Consesar Hernández Tavarez, Onofre Torres, Angela Díaz, Karoll Padilla y las anestesiólogas Judith Durán y Angela Guzmán, fue realizado con éxito a la paciente Victorina Sánchez Santos.

El adenocarcinoma es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa, estas células son las encargadas de sintetizar y verter los productos que generan en la luz glandular.

Los denocarcinomas son un conjunto de cánceres muy frecuentes, los cuales se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan mayor riesgo de mutaciones.

De acuerdo con los datos ofrecidos por los especialistas Gustavo Rodríguez Blanco, Consesar Hernández Tavarez y Alejandro Soto Sánchez Santos tenía afectados los ganglios linfáticos por el tumor.El primer caso de histerectomía total radical y linfaredectomía bilateral que se practica en el hospital de la Ciudad de la Salud que se construye en la avenida Charles de Gaulle y que dirige el doctor Félix Hernández demuestra el avance de los servicios que se ofrecen en el establecimiento de salud.

La paciente presentaba un carcinoma de endometrio y tiene programado permanecer en el hospital 48 horas, sin embargo, las piezas extraídas serán enviadas a patología para determinar el tratamiento que deberá someterse la paciente a través del oncólogo.

Los tres especialistas esperan la evolución satisfactoria de la paciente Sánchez Santos para en las próximas horas darle de alta, así mismos informó que se le hará un estudio a las piezas que le fueron extraída para determinar el tratamiento que se le indicará.

Mientras que el ginecólogo Hernández Taveras recomendó a las mujeres hacerse su chequeo ginecológico regular, papanicolao, sonografías, la mamografía periódica y que cuando la mujer entra en la menopausia y presenta sangrado debe de inmediato acudir al especialista porque puede llegar a declarar un cáncer el cual puede tratarse con tiempo.

Dijo que en el hospital se están realizando los procedimientos especializados como se practican en los hospitales más avanzados del mundo y exhortó a los dominicanos a acudir al establecimiento de salud.

Asimismo, Rodríguez Blanco, coordinador de los servicios laparoscópico manifestó que el servicio de cirugía laparoscópica avanzada del hospital Ney Arias Lora está a disposición de toda la población dominicana sin importar el nivel social y económico de los pacientes.

Amable Aristy realizara encuentro en San Juan para promover su pre - candidatura

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El senador por la provincia La Altagracia y miembro de la comisión política del Partido Reformista Social Cristiano, realizará un encuentro en la tarde de hoy con importantes dirigentes del Partido del Gallo Colorao.

La actividad está pautada para iniciarse a las 3:00 de la tarde, en un reconocido restaurante de esta ciudad, en donde el cañón de Higuey, como ha sido nominado, dará a conocer sus aspiraciones a lo interno del Partido Reformista para tratar de alcanzar ser la propuesta presidencial del partido que fundara el Dr. Joaquin Balaguer y que mantuvo la primacía en esta provincia sureña durante la presencia física del extinto ex presidente.

El Lic. Amable Aristy Castro ha sido favorecido en los últimos procesos interno de su organización por sus correligionarios de la provincia San Juan, donde se le reconoce una gran presencia de Alcaldes y Regidores, los cuales mantienen respeto y gratitud al alto dirigente del Partido del Gallo Colorao, y ex secretario de la Liga Municipal Dominicana.

Aristy Castro de acuerdo a las ultimas encuestas presentadas, lo perfilan si hoy fueran las elecciones como la propuesta presidencial del Partido del Gallo Colorao de la República Dominicana.

La visita de Amable Aristy Castro será la primera que realiza el alto dirigente reformista a esta provincia después de haber sido propuesto como candidato presidencial en las pasadas elecciones presidenciales en donde el PRSC obtuvo un 4%, lo cual le ha costado someterse a un remozamiento de sus estructuras en todo el territorio nacional.

DNCD desmantela en Higuey laboratorio procesaba y empacaba kilos de drogas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló mediante allanamiento en Higuey un laboratorio para preparar kilos de drogas desde donde se distribuían narcóticos en grandes y pequeñas cantidades, en el que se ocuparon diversas herramientas y materiales para la manipulación de sustancias controladas, informó la agencia antidrogas. El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que en un allanamiento realizado por los agentes en una casa de dos niveles ubicada en la calle Eladio Feliz del sector Los Sotos, en Higuey, residencia donde reside un tal “Jaibita”, fue desmantelado un laboratorio para preparar kilos de drogas, lugar que también servia como centro de distribución de narcóticos en grandes y pequeñas cantidades.

En el lugar se ocupó una horma en hierro y un gato hidráulico para prensar kilos de cocaína, pedazos de madera, moldes de metal y madera para prensar huevitos de cocaína, tijeras, seis prensas de hierro, un maltillo, un serrucho, dos cuchillos, guantes, cuatro prensa, dos grandes y dos pequeñas, paquetes de fundas plásticas, tres rollos de cinta adhesiva, así como además once porciones grandes de azúcar de leche, sustancia que frecuentemente utilizan los narcotraficantes para mezclar drogas.Rodríguez Veras añadió que al momento del allanamiento no se logró apresar al tal “Jaibita”, quien según investigaciones de la DNCD es el propietario del referido laboratorio, pero dijo que el organismo está tras su paradero.

Por otro lado, el vocero de la agencia antidrogas informó además que en el sector La Penda, a orillas del Río Verde, en La Vega, en una acción donde fueron atacados a tiros los agentes de la DNCD, fue intervenido un punto de ventas y distribución de drogas conocido como “el punto de Wady”, donde resultaron apresados los nombrados Francisco Cepeda, alias “Solano”, Héctor Ramón Peralta y Julio Cesar Ramírez Rodríguez, a quienes se ocupo 9 porciones grandes de un polvo blanco que se presume es cocaína, con un peso aproximado de 95 gramos y una pistola marca Browning, calibre 9mm., de color negro, con la numeración limada.

Destacó que al notar la presencia de los agentes en el lugar, los tres individuos junto con el tal “Wady”, quien se encuentra prófugo, la emprendieron a tiros contra los miembros del organismo, los cuales se vieron en la necesidad de repeler dicha agresión, resultando herido el nombrado Julio Cesar Ramírez Rodríguez, quien fue trasladado, primero al Hospital Luís Morillo King, en la ciudad de La Vega, y luego llevado al Hospital Cabral y Báez, de Santiago, donde fue operado, y según informaciones se encuentra estable.

La DNCD añadió que durante las diversas acciones llevadas a cabo en las últimas horas a nivel nacional por el organismo antinarcóticos fueron apresadas en total unas 80 personas, y ocupadas unas 292 porciones de cocaína, 148 de marihuana y 110 de crack, además de tres pistolas, 6 motocicletas, una jeepeta y 27,595 pesos en efectivo.

MVM ve población está harta de los aumentos de precios y respalda derecho a protestas

El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas afirmó este sábado en Santiago que la población dominicana está “llegando a un estado de hartazgo” con el abuso a que está sometida con las alzas de precios de los alimentos, las medicinas, el transporte y otros bienes y servicios que convierten en menos que “sal y agua” los escasos ingresos que percibe. “Debido a las sostenidas alzas de todos los productos de la canasta familiar, la situación de la mayoría de los trabajadores se ha tornado realmente crítica, por eso se justifican y tienen nuestro apoyo los justos reclamos que se están haciendo en diferentes puntos del país, que siempre deben hacerse de manera ordenada, para que tengan mayor respaldo y eficacia”, expresó el dirigente político.

Vargas habló sobre el tema tras sostener un conversatorio con integrantes de la Pastoral Juvenil de Santiago, en la parroquia Santa Cecilia, que dirige el joven sacerdote José William Almonte, coordinador de dicha organización en Santiago.

“Mientras que el precio de la canasta familiar anda por los 20 mil pesos mensuales, el salario mínimo fluctúa entre 5 mil 158 a 8 mil 464 pesos, es decir, que lo percibido por los trabajadores no llega ni a la mitad del precio de la canasta familiar”, contrastó.Dijo que por esa situación está demandando que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana adopte medidas específicas, concretas, para abaratar el alto costo de la vida. Vargas reiteró su demanda de que sean sustancialmente rebajados los impuestos que se cobra a los combustibles, ya que su alto precio impacta hacia el alza el costo de todos los bienes y servicios.

Vargas, quien arribó a Santiago procedente de Montecristi, donde realizó un amplio recorrido proselitista, hizo un multitudinario recorrido por el barrio Cienfuegos, se reunió con comisiones de perredeísta en un almuerzo de trabajo en casa del empresario Ulises Polanco.

Luego visitó Tamboril, juramentó un Comando de Crecimiento de nuevos perredeístas, en el hotel Matum, y participó como invitado en la juramentación de la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

Para este domingo el precandidato presidencial tiene programado visitar a los perredeístas y a la población de la circuncripción 2 de la zona noroeste del Distrito Nacional y en horas de la tarde tendrá un masivo encuentro con jóvenes en su nuevo comando de campaña de la avenida Máximo Gómez, donde dirigirá un mensaje y habrá un concierto de música urbana con motivo de celebrarse este lunes el Día Mundial de la Juventud.

Sepultan restos ex primera dama doña Aida Batlle Viuda Bonnelly

Con Himnos y canciones de alabanzas a Dios recibieron cristiana sepultura al medio día de este sábado en el cementerio Cristo Redentor los restos de la ex primera dama doña Aida Mercedes Batlle viuda Bonnelly, quien fue esposa del ex presidente Rafael Filiberto Bonnelly. El cortejo fúnebre salió de la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln de capital, asistieron familiares, amigos y relacionados a darle el ultimo a dio a doña Mercedes quien cumpliría 102 años de edad este 28 de julio.

Al camposanto el cortejo llegó a las 12:04 de la tarde, donde el diacono Cristian Garrido de la iglesia San José de Calazón, elevó las plegarias al señor y anunció que el novenario de la ex Primera Dama comenzaran este domingo a las nueve de la mañana y los otros días serán a partir de las seis de la tarde en la iglesia ante mencionada.

De su lado, el señor Corne Valle hermano de la ex primera dama destacó las cualidades y virtudes que adornaron a su hermana, y que para él también fue una madre.

“Hoy es un día de alegría y penas, de penas por partió mi hermana, y de alegría porque todas la familia la disfrutaron, sus hijos que son mi sobrino me ha dado muchas alegrías y felicidad” dijo el hermano de doña Aida Mercedes.

En el acto del sepelio, los concurrentes escucharon canciones como “Paz en la tormenta”, “Llévame a ti y con tu Corazón”, las cuales fueron entonada por el coro Dios de Victoria de la iglesia El Buen Pastor. Como Primera Dama realizó importantes labores sociales a favor de personas de escasos recursos en el barrio Las Cañitas. Fue fundadora también del Patronato de la Maternidad de Nuestra Señora de la Altagracia, y del Hogar Escuela Mercedes Amiama.

Hillary Clinton visitará mañana a Haití en medio de confuso panorama político

Puerto Príncipe, 29 ene (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitará mañana a Haití para conversar con el presidente del país, René Préval, y los demás actores políticos en medio de la incertidumbre política que vive la inestable nación. Clinton hablará con las autoridades haitianas de la crisis electoral a raíz de la publicación de los resultados de las cuestionadas elecciones generales del pasado 28 de noviembre. Asimismo, tratará el tema de la reconstrucción de la nación tras el potente terremoto que asoló la capital y otras ciudades del empobrecido Haití el 12 de enero del año pasado y que dejó 300.000 muertos y unos 1,5 millones de damnificados.

La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá además con miembros y líderes de la sociedad civil y con socios internacionales de EE.UU., informó ayer en Washington en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

En las reuniones, Clinton se centrará en la "situación electoral en curso, así como en los esfuerzos de reconstrucción" en el país más pobre del continente americano.

La secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse con los candidatos electorales y el representante especial de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, y visitar una clínica en la que tratan el cólera, indicó Crowley.

"EE.UU. y Haití comparten el compromiso mutuo de construir un nuevo Haití después del devastador terremoto hace un año, y de garantizar un futuro fuerte para los haitianos y su democracia", señaló.

Clinton llega a Haití en medio de la confusión política reinante en el país tras la decisión anunciada el miércoles pasado por el oficialista partido Inite de retirar la candidatura presidencial de Jude Celestin, dejando así vía libre a la ex primera dama Mirlande Manigat y al cantante Michel Martelly en la lucha por la presidencia local.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que verificó los resultados de la primera vuelta electoral, había aconsejado la exclusión del candidato oficialista de la segunda ronda, para permitir al país salir de la crisis creada tras la publicación de los resultados electorales.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%, y a Martelly, el 21,84%.

El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

Comentarios propagados en sectores políticos locales aseguran el rechazo de Celestin a lo decidido por su partido, lo que mantiene indefinido el panorama de las elecciones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití reiteró ayer, a través de su portavoz, Richardson Dumesle, que no ha sido informado de la decisión tomada por Inite de retirar la candidatura de Celestin, aunque subrayó que la ley haitiana contempla esta opción.

El Gobierno de Barack Obama ha urgido a las autoridades haitianas a aceptar las recomendaciones que les hizo la misión de expertos de la OEA que verificó los resultados de las elecciones y que aconsejó otorgar el segundo lugar a Martelly en detrimento de Celestin.

La segunda vuelta de las elecciones generales de Haití, previstas inicialmente para el 16 de enero, se celebrarán el 20 de marzo, anunció ayer el CEP, que fijó para el próximo 2 de febrero la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda de los cuestionados comicios

Mueren tres personas en tiroteo en Ministerio del Interior en El Cairo

EFE
El Cairo
Tres personas murieron hoy en enfrentamientos a tiros entre la policía y un grupo armado desconocido junto a la sede del Ministerio del Interior egipcio en El Cairo, según fuentes de los servicios de seguridad.

Las fuentes, que no pudieron identificar a los autores del ataque, explicaron a Efe que un grupo desconocido comenzó a disparar con armas automáticas contra la sede del Ministerio.

El tiroteo fue intenso en un principio, después más esporádico y terminó poco después de las 15.00 hora local (13.00 GMT), cuando los militares mandaron tanquetas para cortar todos los accesos.

Los tiros partían desde sectores próximos a la sede del Ministerio del Interior y eran respondidos por los policías que custodian el edificio, según las fuentes.

Este incidente se registró en medio de las fuertes protestas que comenzaron para pedir reformas políticas en el país y que ahora están dirigidas a exigir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981.

Uno de los cadáveres fue llevado por los manifestantes que se encontraban en la próxima plaza de Tahrir, epicentro de las manifestaciones de los últimos días, según mostraron imágenes retransmitidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.Estas víctimas se suman a las decenas de muertos que han dejado las violentas protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak, que sacuden Egipto desde el pasado martes.

Albañiles reciben quemaduras al hacer contacto con cable eléctrico de 7 mil voltios

UNO FUE REFERIDO EN ESTADO DELICADO A UN CENTRO HOSPITALARIO DE SANTO DOMINGO Hato Mayor
Al menos tres albañiles que ponían maderas para el vaciado de un plato en el sector Villa Alcántara, de Hato Mayor, recibieron quemaduras de primer, segundo y tercer grado, cuando hicieron contacto con un cable de 7 mil voltios de la Ede-Este.

De los quemados sólo fue identificado Luis Antonio Vilorio (Evelio), quien fue referido en estado delicado a un centro hospitalario de Santo Domingo.

Los demás de nacionalidad haitiana fueron atendidos en la sala de emergencia del hospital “Doctor. Leopoldo Martínez” y despachado a sus respectivas viviendas.

Al momento del accidente, los obreros trabajaban en la carpintería para el vaciado de un plato en una vivienda de Villa Alcántara, un sector ubicado a medio kilómetro carretera Hato Mayor-El Seibo.

Fernández recibe elogios por Davos por su apoyo a Haití

EL SITIO DEL PALACIOAFIRMA QUE EL PRESIDENTE FUE OBJETO DE UNA OVACIÓN; HOY SE VA A LA INDIA Santo Domingo
Durante el panel de discusión "Desarrollo de la Inversión Privada en Haití", realizado en el Foro Económico Mundial de Davos, representantes de organismos internacionales elogiaron el trabajo y apoyo del presidente Leonel Fernández a favor del avance y reconstrucción del país más pobre del hemisferio occidental, según informa la página web del Palacio Nacional..

La nota puesta en línea afirma que Ejecutivos del Banco Mundial (BM), Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, entre otras ONGs y empresas privadas como la Coca Cola , resaltaron la dedicación de Fernández en llamar la atención de la comunidad internacional para lograr el despegue de Haití, “por lo que ovacionaron al mandatario, quien estuvo presente en la actividad".

De su lado, Fernández, al agotar un turno en el panel, insistió en la necesidad de que el sector privado internacional debe contribuir para obtener un desarrollo sostenible y permanente en Haití.Para este propósito planteó un plan de construcción masivo de casas para albergar a más de un millón de personas que aún viven en campamentos de refugio.

Otro aspecto en el que el presidente dominicano procura inversión para el desarrollo de Haití es en la ejecución de proyectos turísticos en zonas propensas para esa actividad.

Planteó la necesidad de implementar programas educativos dirigidos a capacitar el recurso humano, a los fines de que se pueda incorporar al aparato productivo.

Otro de los ejes a potencializar en Haití, según la visión de Fernández, es el de invertir en obras de infraestructuras como carreteras, puentes, acueductos, escuelas, hospitales y otros servicios.

El mandatario subrayó que para alcanzar el pleno desarrollo de Haití se debe acometer un proyecto de industrialización que genere fuentes de empleos.

Para alcanzar el éxito de estos objetivos, agregó Fernández, debe elaborarse un plan estratégico de desarrollo contemple cada uno de los ejes mencionados a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.

La moderación del panel estuvo a cargo de Ricardo Hausmann, director general del Centro de Desarrollo de la Universidad de Harvard; Paul Collier, profesor de economía de la Universidad de Oxford; Wendy Clark, vicepresidente senior de la Coca Cola Company USA; Lynn Taliento, presidenta de McKinsey & Company; Robert Greenhill, director manager de la oficina del Foro Económico Mundial; Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Antonio de Aguiar Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; y Helen Clark; administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Nueva York, así como Mark Feierstein, asistente administrativo de la USAID, entre otro ejecutivos y directivos de ONGs, fundaciones y empresas privadas internacionales.

Acompañaron al mandatario la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Trocoso.

Fernández saldrá esta tarde hacia La India, desde esta ciudad, para agotar una visita de oficial en ese país.

PRESIDENTE EGIPCIO

Mubarak designa a su primer vicepresidente tras 30 años en el poder EMPUJADO POR LAS VIOLENTAS PROTESTAS CONTRA EL RÉGIMEN QUE LIDERA Redacción Internacional EFE
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, empujado por las violentas protestas contra el régimen que lidera desde hace casi 30 años, designó hoy por primera vez a un vicepresidente, el general Omar Suleimán, y encargó a otro militar. el general Ahmed Shafiq, que forme un nuevo gobierno.
Durante 30 años, Mubarak ha gobernado Egipto, el país más poblado del mundo árabe, con mano de hierro y actuando en política exterior como mediador de Oriente Medio.

Al igual que otros estadistas árabes, Mubarak fue un militar que cambió las armas por la política.

Nacido en 1928 en el Delta del Nilo, se hizo piloto de combate y en 1973 desempeñó un importante papel durante la guerra del Yom Kipur contra Israel como jefe de la Fuerza Aérea egipcia.

Ocupó ese cargo hasta 1975 cuando el presidente Anuar El Sadat le nombró su vicepresidente. En 1981, el asesinato de Sadat le convirtió repentinamente en presidente.Desde entonces, el "rais" (presidente en árabe) Mubarak gobernó ininterrumpidamente Egipto durante casi tres décadas en las que se centró en garantizar la seguridad del país y la paz en Oriente Medio, al tiempo que se aseguraba su permanencia en el poder.

Hombre de ideología indefinida y sin un especial carisma, recogió el legado de su antecesor, Anuar El Sadat, con el propósito de convertirse en el gran mediador de Oriente Medio y mantener la paz con Israel.

Con esta política y con la ayuda de Estados Unidos logró labrarse una reputación como estadista y convertirse en el aliado de Occidente en la región.

En el interior del país, ejerció un control férreo, ayudado por la Ley de Emergencia, vigente durante todo su mandato.

Dicha ley adquirió justificación cuando con ella se logró contener la ola de terrorismo islámico que sacudió Egipto en los años 90, pero también le sirvió a Mubarak para barrer la oposición política a su régimen.

Con la excusa de la lucha contra el terrorismo, la Ley de Emergencia permitió suspender las libertades de prensa y asociación, amplió los poderes de los órganos de seguridad y anuló derechos civiles y políticos como el derecho a la huelga, o a ser asistido por un abogado en caso de ser detenido.

En materia económica, Mubarak continuó con la liberalización económica, pero sin tocar los subsidios a los productos básicos para garantizarse la paz social.

Egipto vivió durante años una etapa de estabilidad política y económica en la que las elecciones se redujeron a una ratificación del gobernante Partido Nacionalista Democrático (PND).

Sin embargo, poco a poco, la falta de libertades políticas, la corrupción, las crecientes diferencias sociales y la pobreza (cerca del 40% de los 80 millones de egipcios viven con menos de dos dólares al día, según estadísticas internacionales) hicieron que las fuerzas de oposición fueran ganando terreno.

Progresaron en especial los Hermanos Musulmanes, un grupo ilegalizado pero semitolerado por el Gobierno. La represión del islamismo y el empeño de Mubarak en mantener la paz con Israel, también le valieron la enemistad de muchos egipcios

En 2005, Mubarak -presionado, al parecer, por EEUU- dio señales de una tímida apertura y permitió la concurrencia de varios candidatos a las elecciones presidenciales, una novedad, teniendo en cuenta que hasta entonces él era el único candidato y era elegido mediante un plebiscito.

Así, en las elecciones presidenciales de 2005, los egipcios tuvieron la posibilidad de votar a otro presidente, aunque el 88,5 de los que acudieron a las urnas (sólo votó el 23 por ciento del electorado) optaron por seguir con Mubarak.

En las elecciones parlamentarias celebradas a finales de 2005, sin embargo, los Hermanos Musulmanes -que se presentaron como independientes- obtuvieron un histórico 20%.

Cinco años después, en diciembre de 2010, el partido de Mubarak volvió a ganar los comicios legislativos con 420 escaños, los independientes obtuvieron 70 y la oposición integrada por varios partidos se hizo con catorce.

El pasado 25 de enero, empezó en Egipto una ola de protestas -inspiradas en la revuelta de Tunez y convocadas vía internet- en demanda de reformas políticas y económicas y de la dimisión de Mubarak.

Mubarak ha impuesto el toque de queda y en su discurso más reciente ha anunciado el cambio de gobierno y prometido reformas, pero no ha expresado ninguna intención de abandonar el poder.

En estos 30 años, Mubarak sufrió varios atentados y desde hace un par de ellos se viene especulando con la posibilidad de que esté preparando a su hijo Gamal para colocarlo como su sucesor.

Organizaciones de RD piden a EE.UU el fin del embargo a Cuba

El Comité de Solidaridad con Cuba celebró hoy un acto para recordar el 158 aniversario del nacimiento de libertador cubano José Martí SANTIAGO.- Una treintena de organizaciones dominicanas pidieron hoy a EE.UU. levantar el embargo económico y comercial aplicado a Cuba desde hace casi medio siglo, al considerarlo "injusto" y "antihumano".

Las organizaciones, agrupadas en el Comité de Solidaridad con Cuba, subrayaron que los países "tienen derecho a su autodeterminación y que nadie por muy poderoso que se sienta tiene la facultad de condenarlos a ningún tipo de bloqueo".

Los portavoces del Comité, Pedro Pablo Zapata y Félix Jacinto Bretón, recordaron que las Organizaciones Naciones Unidas (ONU) ha pedido en 19 ocasiones el fin del embargo estadounidense contra Cuba, que se inició oficialmente el 7 de febrero de 1962, aunque ya EE.UU había impuesto otras sanciones a partir de 1959.

El Comité de Solidaridad con Cuba celebró hoy un acto para recordar el 158 aniversario del nacimiento de libertador cubano José Martí, actividad que también aprovecharon para pedir la libertad de los cinco ciudadanos de la isla presos en EE.UU. condenados por espionaje.

Los cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de la llamada red de espionaje "Avispa" en 2001.

Automóvil del futuro podría detectar si el conductor está ebrio

La tecnología "es una herramienta más para seguridad en el manejo" WALTHAM, Massachusetts, EE.UU.- Un prototipo detector de alcohol que emplea sensores automáticos para determinar instantáneamente la capacidad de un conductor para manejar podría salvar miles de vidas, dijeron el viernes funcionarios federales e investigadores. Pero podría tardar una década antes de que se pueda usar rutinariamente en los automóviles.

El secretario de transporte Ray LaHood visitó QinetiQ North America, una firma de investigación y desarrollo, para la primera demostración pública de sistemas que pueden detectar si un conductor tiene un contenido de alcohol en la sangre por encima del límite legal de 0.08 y, de ser así, impedir que arranque el motor.

La tecnología no es intrusiva, al contrario de los sistemas ordenados por los jueces a los conductores condenados por ebriedad, que les requiere respirar en un mecanismo de control del aliento antes de poder operar su vehículo.

El Sistema de Detección de Alcohol en el Conductor para la Seguridad, como se llama el dispositivo, utilizará sensores que miden el contenido del alcohol de dos maneras posibles: analizando el aliento del conductor o su piel, con modernos sensores colocados estratégicamente en el volante y los seguros de las puertas, por ejemplo.

Ambos métodos eliminan la necesidad de que los conductores apelen a otras maniobras y permiten que los sobrios no se demoren al salir a manejar, dijeron los investigadores.

La tecnología "es una herramienta más para seguridad en el manejo", comentó LaHood, poniendo énfasis en que el sistema podría ser opcional en el futuro y voluntario para los fabricantes.David Strickland, director de la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera, asistió a la demostración y calculó que la tecnología podría prevenir hasta 9.000 accidentes fatales por año en Estados Unidos, aunque también reconoció que todavía estaba en estudios preliminares y que podría no estar comercialmente disponible de 8 a 10 años.

Unión Europea pide que Mubarak deje la represión

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea exhortó al presidente egipcio Hosni Mubarak a que ponga fin a la represión de las manifestaciones a favor de la democracia y libere a los presos políticos.

En un aparente intento de distanciar al bloque del régimen de Mubarak, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, dijo el sábado que la UE estaba "profundamente consternada" por la violencia creciente en Egipto.

Van Rompuy expresó esperanzas de que las promesas de Mubarak de efectuar reformas "se traduzcan en medidas concretas".

La UE tradicionalmente mantiene relaciones estrechas con Egipto y con otros países de las costas occidental y sur del Mediterráneo.

En Davos, Suiza, el primer ministro danés Lars Lokke Rassmusen anunció el sábado que la Unión Europea sostendrá una reunión el lunes sobre la situación en Egipto, mientras Amnistía Internacional aseguraba que la salida del gabinete no calmará las protestas contra el presidente Hosni Mubarak.

"Creo que es de crucial importancia que pongamos fuerte presión y, al mismo tiempo, ofrezcamos ayuda para lo que sucede en Egipto en estos momentos", dijo Rassmusen durante el Foro Económico Mundial en Davos.

Por su parte, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dijo a The Associated Press: "La idea de cambiar el gabinete es casi una broma. La gente está diciendo claramente que quiere cambios muy fundamentales, cambios constitucionales"."En esencia, lo que sucede en el mundo árabe ahora mismo es que la gente joven está defendiendo sus derechos", agregó. "Quieren libertades políticas y económicas. Se expresan de la única manera en que pueden hacerlo porque no hay lugar para las expresiones pacíficas".

El ghanés Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, dijo que probablemente las exigencias de cambio no se puedan detener.

"Es obvio que la gente exige cambios y reformas y esta exigencia de cambios, no creo que pueda ser detenida", dijo.

La segunda vuelta de las elecciones haitianas se celebrará el 20 de marzo

Puerto Príncipe.- La segunda vuelta de las elecciones generales de Haití se celebrará el 20 de marzo, anunció este viernes el Consejo Electoral Provisional (CEP), que fijó para el próximo 2 de febrero la publicación de los resultados definitivos de la primera ronda de los cuestionados comicios en el país caribeño.

Según el calendario electoral divulgado por el tribunal electoral, la campaña para la segunda vuelta se desarrollará entre el 17 de febrero y el 17 de marzo.

El informe del CEP precisó, además, que los resultados preliminares de dicha ronda se darán a conocer el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas haitianas del pasado 28 de noviembre fueron cuestionados por los candidatos opositores y por la comunidad internacional, lo que obligó al presidente del país, René Préval, a solicitar la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario pidió la intervención del órgano interamericano después de que la publicación del recuento oficial de votos, que dio los primeros puestos a la ex primera dama Mirlande Manigat y al oficialista Jude Celestin, dejando fuera de la contienda al cantante Michel Martelly, lo que provocó violentas protestas en las que murieron cuatro personas.

Los resultados oficiales provisionales de la primera ronda habían dado a Manigat el 31,37% de los votos; a Celestin, el 22,48%, y a Martelly, el 21,84%.

El posterior informe de la OEA, sin embargo, restó votos a los tres candidatos ante las irregularidades detectadas y estimó que Manigat había obtenido el 31,6% de los sufragios, Martelly el 22,2% y Celestin el 21,9%.

Finalmente, el partido oficialista de Haití, Inite, anunció el miércoles la retirada de Celestin de la carrera electoral y dejó así vía libre a Manigat y a Martelly en la lucha por la presidencia del país caribeñoEl CEP reiteró hoy, a través de su portavoz, Richardson Dumesle, que no ha sido informado de la decisión tomada por Inite, aunque subrayó que la ley haitiana contempla esta opción.

Además, señaló que existe un protocolo para este tipo de decisiones.

Comentarios propagados en sectores políticos locales aseguran el rechazo de Celestin a lo decidido por su partido, lo que mantiene indefinido el panorama de las elecciones.

El CEP espera concluir este fin de semana el proceso de impugnaciones que estudia estos días con el apoyo de otra misión de la OEA..

Un tipo de rotavirus está circulando en todo el país

El epidemiólogo Clemente Terrero informó en El Gobierno del Sábado que un tipo de rotavirus, no identificado, está afectando diferentes puntos del país, en especial las provincias de Santo Domingo y Barahona, tomando dimensiones de epidemia.

“...es producida por un virus, que recibe el nombre de rotavirus, inclusive, hasta médicos del país han sido afectados por este microorganismo, este virus”, dijo el también vicepresidente del Colegio Médico Dominicano.

El rotavirus es un virus perteneciente a la familia Reoviridae, que tiene unos siete grupos, y los tres que afectan al ser humano son el A, B y C, pero en República Dominicana no se ha determinado cuál de esos tres está afectando a la población, ya que eso requiere de un laboratorio con tecnología molecular del que no se dispone.

Aunque, el grupo A es el más común y es el causante del 90 por ciento de las infecciones por este virus.

Los síntomas cursan como una gastroenteritis: vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. La diarrea puede durar entre 3 y 8 días.

No existe un tratamiento contra el virus, por lo que Terrero recomienda sólo la rehidratación del paciente con una solución hidroelectrolítica para evitar complicaciones producto de la deshidratación.

El rotavirus cada año mata unos 600 mil niños en países en vía de desarrollo y se estima que prácticamente todos los niños menores de cinco años han sido infectados por el virus.

Se transmite por la contaminación con heces fecales de personas contaminadas, por lo que el especialista recomienda mantener la higiene en el hogar, especialmente en la preparación de los alimentos, y lavarse bien las manos después de ir al baño.

Sin embargo, advierte que los niveles de contaminación en el país son muy altos.

Corroboró la cifra dada por Osiris de León en el mismo programa, de que el 36 porciento de los hogares dominicanos en las zonas rurales carece de letrina o disposición sanitaria, pero que ese 36 porciento en el interior, representa entre el 20 y el 25 por ciento de todos los hogares dominicanos, lo que cree es muy elevado.

Y a esto hay que sumarle la población haitiana en el país, que en su generalidad no cuenta con ningún tipo de servicio, advierte.

Clemente Terrero pidió al Gobierno invertir en atención primaria, cuyo modelo dijo no se está llevando acabo.

“No se está desarrollando el modelo de atención primaria, que significa ahorro para el Estado. No es que va a haber un mayor gasto, todo lo contrario el estado se va a ahorrar mucho dinero. Un país se desarrolla con personas sanas, que se consigue con la atención primaria, por eso es que la inversión en educación es importante, porque un pueblo educado es un pueblo sano”.

Aquino atribuye a UASD baja inversión en investigación y desconexión social

El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, proclamó que esa institución acumula una serie de limitaciones que le impiden operar correctamente, entre las que citó la baja inversión en investigación, falta de conexión con la sociedad y la escasez de aulas y deterioro de las existentes.



Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Aquino Febrillet garantizó que esas limitaciones serán superadas de ganar los comicios del 15 de febrero próximo y comience a trabajar cuando asuma su gestión trece días después.

Citó entre las prioridades de su programa de gobierno recuperar las condiciones de las aulas, laboratorios, clínicas y hospitales, y corregir el sistema de contratación profesoral para reducir la carga docente actual de 40 créditos semanales para cada profesor.

Se comprometió, también, a lograr que la UASD incida más en la sociedad investigando las áeas que requieren mayor demanda de profesionales para que puedan insertarse al mercado laborar y contribuyan con la producción y el desarrollo nacional.

En términos operartivos, Aquino Febrillet se comprometió a reformular la plataforma tecnológica de la academia porque la actual provoca que los estudiantes atraviesen muchos inconvenientes para obtener un documento.

Planteó que trabajaría de forma transparente y que realizaría un estudio de costo que le permita saber cuánto le cuesta un estudiante al año a la UASD y cuánto cuesta un crédito docente para determinar la inversión que se debe hacer en créditos por estudiantes.

Aseguró que no cuenta con el apoyo de ningún sector político porque considera que a la UASD no debe llevarse la política, aunque reconoció que conversó que con el presidente Leonel Fernández, y los aspirantes presidenciales Hipólito Mejía y Miguel Vargas, y otros dirigentes políticos. este punto, destactó que es apoyado por una gran coalición que incluye al actual rector Franklin García, a Emma Polanco y los ex rectores Guarocuya Batista del Villar, Julio Ravelo Astacio y Porfirio García Fernández.

Aquino Febrillet añadió que también cuenta con el apoyo de la Juventud Reformista Social Cristianana, el Frente Universario Renovador y Fuerza Juvenil Dominicana, y otros grupos estudiantiles que inciden en la academia.

Miles de egipcios van al centro de El Cairo en claro desafío a toque de queda

El Cairo.- Miles de egipcios se dirigen masivamente a la céntrica plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas de los últimos días, en un claro desafío al toque de queda, que comenzó a las 16:00 hora local (14:00 GMT).

El centro de la ciudad, donde se congregan decenas de miles de manifestantes, está controlado exclusivamente por las tropas del Ejército, mientras que la policía vigila sólo algunos puntos determinados.

A la plaza Tahrir (Liberación, en árabe), acuden desde distintos puntos de la ciudad grupos multitudinarios con pancartas críticas contra el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

Muchos jóvenes coreaban lemas contra el Gobierno egipcio y contra Mubarak, al que pedían que abandone el poder, mientras cruzaban uno de los puentes que comunican el centro de la capital con los barrios de la orilla opuesta del Nilo.

El corazón de El Cairo, símbolo de las protestas políticas que comenzaron el pasado martes, vive un ambiente festivo ante la ausencia policial.

Los militares, al contrario que las fuerzas policiales, son bien recibidos por los manifestantes, que no dudan en hacerse fotos con ellos y subirse a las tanquetas.

Todo ello, a pesar de que las autoridades egipcias adelantaron en dos horas el toque de queda, que fue decretado ayer por primera vez en la historia reciente del país.

Trajano Santana vaticina poblada similar a la de 1984

El candidato del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, advirtió que en cualquier momento se puede producir una poblada como ocurrió en abril de 1984, a causa de los altos niveles de inseguridad e impunidad que se vive en el país.



Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Santana deploró la extraordinaria corrupción que a su jucio existe en la administración pública, aunque afirmó que no es exclusiva de la presente administración.

Entiende que la corrupción ya se ha convertido en una tradición en el país, porque alegadamente cada gobierno supera al que le antecede dilapidando miles de millones de pesos en supuestos programas sociales.

Agregó que el dinero que se dilapida debería ser invertido de manera puntual y sistemática, no de forma ocasional por razones clientelistas, lo que provoca la existencia de escasos empleos de baja calidad.

Santana dijo que el nivel de desempleo sobrepasa el 35 por ciento de la población, pese a que las estadísticas oficiales indican sólo un 13 por ciento porque registran como empleos formales la gran cantidad de personas que reciben ''tarjeta verde''.

''Y ese no es un empleo que produce riqueza ni combate pobreza. Entoces, en ese cuadro, hay una inequidad extraordinaria en un país que está creciendo económicamente y que hay desarrollo económico pero desarrollo humano, desarrollo social, equidad, equilibrio y distribución de los bienes y servicios, definitivamente no está llegando a la población'', observa.

Asímismo, informó que el PRI decidió participar en una coalición de apoyo a otras fuerza políticas, que no identificó, con mayores posibilidades y conveniencia desde el punto de vista nacional y particular.También anunció la juramentación del Comité Central Directivo, Comité del Distrito Nacional, presidentes provinciales, distritos electorales, secretarios nacionales y comisiones permanentes 2011-2015, y a la presentación de su Programa de Gestión, Metas y Objetivos 2012

Explicó que esa juramentación se realizará este dominto durante un acto en el salón La Fiesta del hotel Lina, en esta capital, a las 10:00 de la mañana con motivo del 21 aniversario del PRI, y de conmemorarse el Día Internacional de la Juventud.

Asegura que protestas contra aumento de combustibles van y comienzan este lunes

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, aseguró este sábado que la jornada de protestas no se ha cancelado para esta semana, y anunció que de no atenderse sus reclamos llamarán a una huelga nacional.

Pérez Figuereo, quien se queja del aumento de los combustibles y los altos costos de la canasta familiar, informó que este lunes se manifestarán en la avenida 27 de febrero con Delgado, desde las 9:00 de la mañana, y que en otros puntos de la ciudad se llevarán a cabo protestas pacíficas en apoyo a su jornada de lucha.

Destacó que el martes visitarán a las 9:00 de la mañana el Congreso Nacional, para presentar su propuesta de regulación de los combustibles y que el miércoles apoyarán el llamado a paro en Moca, desde las 6:00 de la mañana.

El dirigente choferil dijo que otro de sus reclamos es el incremento del desempleo y los altos costos de los productos de la canasta familiar.

“El gobierno no tiene respuesta a los reclamos que se hacen en contra de los apagones”, precisó, al llamar al Gobierno de la Z101.

Dijo que si es necesario harán un paro nacional para que se escuchen sus reclamos.

Duarte Canaán sospecha jefe PN protege altos oficiales por asesinato coronel

Condena que las autoridades den varias versiones sobre lo sucedido SANTO DOMINGO.- El Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad del Caribe, Pedro José Duarte Canaán, afirma que el jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez, está protegiendo a oficiales y subalternos de esa institución por el asesinato del teniente coronel, Virgilio Casilla Minaya.

El abogado criminalista explica que el jefe de la Policía ha dado varias versiones sobre el hecho, a pesar de que no está para dar detalles sobre las investigaciones.

"Primero le dijo a la población que existían oficiales y alistados activos y en retiros que están siendo investigados y de buenas a primera cambió el panorama de las versiones", dijo al ser entrevistado en el programa Tras las Huelas.

Asimismo, el jurista dice tener dudas de que las personas que se han entregado por supuestamente haber participado en el asesinato del coronel, sean los responsables.

Recordó que el jefe de la Policía dijo que Casilla Minaya tenía varios expedientes en contra de altos oficiales de la Policía a los que investigaba por la comisión de hechos delictivos y luego dice que se trató de un asalto.Pero eso da vergüenza, el jefe de policía que tiene la República Dominicana no tiene la capacidad y que le está mintiendo a la familia del coronel malogrado y a toda la población", externó el abogado penalista.

Duarte Canaán también condenó que los representantes del Ministerio Público estén dando versiones a priori sobre lo sucedido.

"Las investigaciones la dirige una banda de música de 12 músicos, pero sin director, porque el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dice una versión; el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta dice otra y el jefe de la Policía por su lado, le ha dado múltiples versiones a la población", apuntó.

Sostuvo que la policía ha perdido la confianza de población dominicana por casos como este.

Empresarios dudan si China es amenaza o salvación

santo domingo La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) consideró ayer que en el país no es posible un aumento general de salarios, pues la entidad que tiene competencia, el Comité Nacional de Salarios, sólo está facultada por ley para salarios mínimos y el sector empresarial para discutir las tarifas.

Marisol Vicens Bello, presidenta de Copardom, aseguró que cuando se aumenta el salario mínimo inmediatamente se producen aumentos en otras escalas, e incluso hay empresas que incrementan los salarios todos los años y otras cada dos años, independientemente del aumento al salario mínimo.

Vicens Bello refirió que el 15% de aumento salarial aumentado en julio 2009, le representó al sector empresarial un aumento real de un 22%, al sumársele las cargas obligatorias que todo empleador debe garantizar a sus empleados.

Manifestó que ese incremento salarial contribuyó a reactivar la economía con una inyección de aproximadamente RD$72 mil millones.

El gobierno, vía el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, condicionó su apoyo a un aumento general de salarios a que sea resultado de un debate entre los actores.Pero Vicens Bello insistió que la parte que tiene que ver fuera de la tarifa mínima, es el resultado de la discusión entre el empleador y el trabajador, en la que se toma en cuenta su desempeño, competencia, logro de metas, evaluaciones, y para eso están organizadas las empresas, con un departamento de recursos humanos.

Dijo que el aumento salarial tiene que discutirse desde la perspectiva del salario mínimo del sector privado no sectorizado. También el Consejo Nacional de la Empresa Privada manifestó su oposición a un aumento general de salarios. Pero las centrales sindicales, vía Rafael -Pepe- Abreu, califican de insensatez la posición del empresariado.

Vicens Bello lamentó que la discusión actual se centre en un tema que hay que superar, y no puede ser que en cada negociación haya que desgastarse en discusiones, cuando el mínimo está consagrado por ley.

Carnavales de Bonao, La Vega y Santiago comienzan a calentarse

santo domingo. A partir de esta fecha y hasta los primeros días de marzo, los fines de semana tendrán un "tufo" a carnavales.

En La Vega comenzaron temprano con las actividades para su montaje.

Las provincias Monseñor Nouel y Santiago comienzan este fin de semana el calentamiento para sus respectivas apuestas carnavalescas.

En La Vega, por ejemplo, tendrán este sábado la presencia de Johnny Ventura en el parque Duarte.

Desde mañana el Carnaval de Bonao se deja sentir con las fiestas de calentamiento que protagonizarán los artistas Sergio Vargas, Kiko el Presidente y el intérprete de música urbana Nippo.

La producción responsabilidad del empresario Luis Medrano se iniciará a las 2:00 de la tarde de mañana y concluirirán el 13 de marzo. El centro de las actividades será la avenida Libertad.

Los organizadores del Carnaval Bonao 2011, realizarán este domingo, un recorrido por toda la provincia, que culminará en la Zona Presidente ubicad¿a en la referida avenida.

"Todos los sectores de la provincia Monseñor Nouel, se han organizado individualmente, así como las diferentes comparsas y personajes para llegar a la entrada de la ciudad de Bonao, en la avenida Libertad donde se ha habilitado más de dos kilómetros de largo", refiere Luis Medrano.

Según investigadores y folcloristas del país, el Carnaval de Bonao ha sido el que más ha crecido de todos los carnavales del país, cuantitativa y cualitativamente en los últimos años,.

Como una innovación, el maestro de la pintura contemporánea dominicana Cándido Bidó, tiene preparadas grandes sorpresas a los visitantes a su tierra natal, Bonao, que formarán parte de los atractivos que disfrutará el público durantes las actividades carnavalescas.

El comité organizador del Carnaval Bonao 2011 cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, a nombre de la Cerveza Presidente, Kola Real, Agua Heaven, Telecentro, Falconbridge Dominicana, Claro y Brugal, la comercialización esta a cargo del Emporio Luís Medrano.

"Todos los domingos a partir de las dos de la tarde, la avenida Libertad se convertirá en la zona más alegre del país, con el desfile de cientos de macaraos, comparsas y personajes, que concluirá con un espectáculo musical con las actuaciones de los mejores artistas de los diferentes géneros", dijo Medrano.

Santiago

Anoche la Cervecería Nacional Dominicana convocó a la prensa a los jardines del Teatro Regional del Cibao para dar a conocer la agenda que desarrollarán en Santiago en ocasión de las fiestas carnavalescas.

De hecho, ya tienen programado una serie de actividades que se inician este domingo.

Empresarios dudan si China es amenaza o salvación

Casi todos los oradores que intervinieron esta semana en el Foro Económico Mundial expresaron su opinión sobre la potencia asiática DAVOS, Suiza.- Lo más granado del empresariado industrial occidental es incapaz de decidir si China es su salvación o una amenaza.

Casi todos los oradores que intervinieron esta semana en el Foro Económico Mundial expresaron su opinión sobre la potencia asiática y la segunda economía mundial. Algunos pidieron un mayor acceso a los mercados chinos y otros suplicaron - cuando no conminaron - a Beijing a que encarezca su divisa además de permitir mayores libertades cívicas.

Empero, los participantes chinos mantuvieron que el problema reside en la incomprensión que el resto del mundo tiene de su país.

"Las alternativas no deberían ser un conflicto o un enfrentamiento", dijo el sábado el canciller australiano Kevin Rudd en el foro que concluye en este centro de recreación alpino. Agregó que occidente necesita ser "franco sin ser un adversario" con China ante la nueva década.

Li Daokui, director del Centro de China en la Economía Mundial, dijo que Occidente necesita tener una imagen más realista de su país y los enormes desafíos que encara, No se trata solamente de una nación de rascacielos en Shanghai, sino de centenares de millones de personas con escaso acceso al agua potable, masas de pobreza rural y enormes problemas de contaminación ambiental, dijo Li.Pidió además más paciencia global con la política de China de mantener artificialmente bajo el valor de su divisa.

"Creo que nuestra política de cambio monetario es la acertada", insistió. "Esperemos 5 o 10 años" antes de ver si la estrategia es la adecuada", agregó. "Los líderes chinos miran a largo plazo".

El presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, hasta hace un mes el máximo asesor económico del presidente Barack Obama, no quedó convencido.

La opinión que la comunidad empresarial estadounidense tiene de China "se ha deteriorado muy sustancialmente", y el país es considerado cada vez más "una gran amenaza económica", agregó.

Summers mencionó entre los principales problemas con China los derechos de propiedad intelectual - Obama presionó a China para que combata el robo de la tecnología estadounidense - y la preponderancia que va tomando China en materia de seguridad en el este de Asia.

"Gracias a Dios por el crecimiento de China. Gracias a Dios que China estimuló su economía durante la crisis financiera global", dijo Rudd.

Miguel dice pobreza de salarios es problema social que demanda atención

-
El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas afirmó que la pérdida de poder adquisitivo del escaso dinero que perciben los trabajadores es un problema de carácter social, por lo que respalda las demandas en ese sentido, que siempre deben hacerse de manera ordenada. “Debido a las sostenidas alzas que han venido registrando todos los productos de la canasta familiar, la situación de la mayoría de los trabajadores se ha tornado realmente crítica, y a eso hay que ponerle atención”, expresó el dirigente político. Expuso que de acuerdo con cifras del Banco Central el 83 por ciento de los trabajadores del sector formal ganan en promedio un salario mensual inferior al valor de la canasta familiar.

“Si a eso sumamos que apenas un 30% de la población tiene empleos formales, podemos explicarnos entonces por qué en la última encuesta Latinobarómetro los dominicanos dicen ser los ciudadanos de América Latina con ingresos más bajos y precios más altos”, precisó.

Argumentó que para la mayor parte de la población se hace insostenible cubrir las necesidades básicas del hogar con una salario de miseria o con ingresos ocasionales, sobre todo cuando se estima que la canasta familiar cuesta más de 20 mil pesos mensuales.

Vargas habló anoche durante un recorrido por la provincia de Montecristi que inició en Manzanillo, donde juramentó al legendario dirigente del Partido Reformista Casildo Torres, quien fuera 4 veces síndico y a su hermano Rafael Torres, quien también se desempeñara como síndico por el Partido Reformista en la misma localidad.

Luego se trasladó al municipio San Fernando de Montecristi, donde visitó a los señores Elvio Rodríguez, ex senador reformista y a Wilfredo Paredes. Posteriormente realizó una concurrida caminata por calles circundantes al polígono central de la lejana ciudad fronteriza, así las del barrio Los Gonzalitos.

Visitó la residencia del actual regidor reformista Camilo Suero, quien se comprometió a respaldar su candidatura presidencial.

A seguidas ofreció una rueda de prensa en la emisora La Calle, 96.3 FM del Circuito Telemicro, donde reiteró su respaldo para que se cumpla con la ley que dota el 4% para la educación. Con respecto a la frontera, dijo que un gobierno suyo adoptará medidas concretas en defensa de la soberanía y del control migratorio.

Luego, Miguel Vargas se trasladó al municipio de Villa Vásquez donde recorrió sus polvorientas calles, recibiendo emotivos y calurosos saludos y lo propio hizo en Castañuelas y La Mata de Santa Cruz.

Este sábado estará en Santiago y mañana en la circunscripción 2 del Distrito Nacional, en horas de la mañana, y en la tarde en su comando de campaña de la Máximo Gómez con John Keneddy, donde habrá un masivo encuentro con jóvenes, en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, que se celebra el próximo lunes.

Obama llama a EE.UU. a innovar, construir y educar más que sus competidores

Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a los ciudadanos a "innovar más, construir más y educar más" que sus competidores mundiales para convertir su país en "el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios". Obama pronunció su tradicional discurso radiofónico de los sábados desde las instalaciones de la fábrica Orion Energy Systems en Manitowoc (Wisconsin), adonde viajó el miércoles para continuar promoviendo su agenda económica. Desde la compañía, que diseña tecnología de energía renovable para uso comercial, el presidente reiteró el llamamiento que hizo a los ciudadanos en su discurso sobre el Estado de la Unión el martes: el de "ganar el futuro" a través de un impulso a la innovación.

Para ello, "el primer paso es asegurarnos de que todos los niños pueden conseguir una buena educación, y que todos los estadounidenses pueden permitirse ir a la universidad o formarse para su carrera", para "asegurarnos de que tienen los conocimientos para trabajar para compañías innovadoras", explicó el presidente.

Obama señaló también la importancia de invertir en infraestructuras, para "asegurarnos de que Estados Unidos puede transportar bienes e información tan rápido como cualquiera de nuestros competidores, tanto en la carretera como en internet".

También se refirió a las críticas de los republicanos al déficit federal, al señalar la necesidad de "reformar nuestro Gobierno y recortar el gasto innecesario, para eliminar lo que no necesitamos y pagar por las inversiones que sí necesitamos para crecer, como la educación y la investigación médica".

Como en el discurso del martes, Obama volvió a señalar la necesidad de promover la innovación en energías limpias, y reiteró su objetivo de que en 2035 el 80 por ciento de la electricidad de Estados Unidos provenga de ese tipo de fuentes.

"Ésta va a ser la clave para que nuestra economía crezca y para ayudar a los negocios a crear empleo", indicó el presidente, que puso como ejemplo los pequeños negocios que se dedican a los paneles solares y a la energía eólica, y cuyos préstamos permitieron abrir la fábrica de Orion.

El presidente, que también quiere multiplicar el número de vehículos híbridos, señaló además que ha propuesto que se aumente el crédito a la investigación de las empresas del sector.

"Esto va a hacer despegar la innovación en negocios de todo Estados Unidos. (...) Y así es como ganamos el futuro: desatando el talento y la inventiva de los negocios y trabajadores estadounidenses en todos los rincones de este país", subrayó.

Por último, instó "a los que dicen que hemos dejado atrás los mejores días de Estados Unidos" a viajar a Manitowoc, "a esta fábrica que un día tuvo que cerrar y que hoy bulle con trabajadores que construyen nuevas tecnologías para el mundo".

Hipólito Mejía promete restaurar rentabilidad sector agropecuario

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El ex presidente Hipólito Mejía, prometió esta mañana en San Juan de Maguana que a su regreso a la presidencia de la República en el 2012, el productor agropecuario volverá a sentir orgullo de su trabajo, ya que, bajo su orientación esta actividad recobrará la rentabilidad y brillantez que en años anteriores. Aseguró que en su nuevo gobierno el productor nacional volverá a ganar el dinero suficiente para garantizar el futuro de su familia y contribuir con ello al desarrollo de su comunidad. Al escuchar a decenas de productores, Mejía les garantizó que volverán a recibir el apoyo del Estado, mediante el restablecimiento de las funciones del Inespre como lo hizo el extinto Pablo Mercedes, en apoyo a directo al productor; tendrán real y sostenido financiamiento del Banco Agrícola y del Ministerio de Agricultura.

Les garantizó el pago con los correspondientes intereses de las deudas que tiene el Estado con ellos y advirtió tomar medidas para reducir drásticamente las importaciones de productos agrícolas de producción nacional.

Acusó al gobierno de Leonel Fernández y el PLD de quebrar al productor agropecuario nacional, al fomentar las importaciones masivas de alimentos, para beneficiar negocios personales o grupales deuncionarios, en desmedro de los productores nacionales.

EL PRD IRA AL GOBIERNO.

El aspirante presidencial aseguró también que ganará ampliamente la convención del próximo 6 de marzo y garantizó la integración unitaria de todos los perredeistas, tanto en la campaña como en la composición del gobierno, sin distinción de corrientes internas y a sectores sanos y progresistas de la sociedad, como lo hizo en su primera gestión.

Dijo que su candidatura representa la exaltación de nuevo, de la mística y los símbolos históricos del partido blanco y la implantación de los principios de igualdad, justicia social y solidaridad, respeto a la democracia interna y a los derechos de todos los militantes y dirigentes del partido.

Resaltó que el PRD de José Francisco Peña Gómez, tiene la deuda de continuar la realización de un gobierno que tome en primer plano a la gente y de propiciar un “mejor país, pero para todos” y esa es su responsabilidad en su próxima gestión.

Destacó que viene a gobernar como menos ingenuidad, con la experiencia acumulada en su paso por el gobierno y la obtenida al reflexionar los últimos 6 años en la oposición y garantizó que aquellos sectores, que con sus bellaquerías detuvieron la gran obra de gobierno que realizaba en el periodo 2000-2004, serán controlados sin distinción ninguna.

El ex mandatario viaja acompañado de los dirigentes perredeistas, ingeniero Roberto Rodríguez, doctor José Rodríguez Soldevilla, el diputado Wellington Arnaud, Eulalio Ramírez, Dagoberto Rodríguez y el jefe de su seguridad, el Mayor General Carlos Díaz MorfaMejía inicio este sábado un recorrido por la provincia de San Juan de la Maguana cubriendo todos sus municipios y sostendrá encuentros con la gran militancia que le respalda en sus aspiraciones presidenciales por el partido blanco.

Este domingo, ex mandatario recorrerá la provincia de santo Domingo, iniciando a las 8:00 de la mañana en Sector la Venta, a las 9:00 am en el Kilometro 13 de la Avenida Independencia del Muelle de Haina. A las 9:30 am en el Club Cajuqui de la Isabel Aguiar con Independencia, a las 10:00 de la mañana en el ensanche Altagracia Esq. Aluminio Dominicano, 10:30 estará, Sector El Libertador, a las 11:00 am en Buenos Aires Herrera, Las Palmas, luego a las 12:00 M en Las Caobas. A las 12 y 30 irá a MAnoguayabo y culminará en Palave.En la tarde del domingo reiniciará sus actividades a las 3:00 en el ensanche la Isabelita con un mano a mano, continuará por la avenida Las Américas, Alma Rosa segunda y culminará en Los Minas.

Desmantelan centro de alterar numeración a armas de fuego y falsificar permisos

santo domingo Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, apresaron tres de cuatro presuntos delincuentes que se dedicaban a la comercialización de armas de fuego de manera fraudulenta en los sectores de Villa María y Villa Consuelo. Los detenidos son Juan Antonio Reyes García (a) El Pinto, Ramón Inocencio Felipe Romero y Rafael Arias Carrión (El Ingles), a quienes se les ocupó 20 armas de fuego de distintos tipos y calibre, un carro, una motocicleta, documentos, herramientas y otros artículos; mientras que se activa la localización de Francisco Tejada (Moñongo), quien se encuentra prófugo.

Dijo que los detenidos alteraban las numeraciones de dichas armas, cuya procedencia se investiga, y a la confección de carnet y formularios 25 de diferentes instituciones armadas, para uso de particulares, que son ubicados en distintos puntos del país.

Entre las armas ocupadas figura, cuatro escopetas, dos rifles, ocho pistolas y seis revólveres, así como 16 cilindros y 13 cañones sueltos. También utensilios utilizados para alterar las numeraciones de las armas de fuego.La Policía explicó que Reyes García (a) El Pinto, quien figura en los archivos policiales por falsificación de documentos, robo de vehículo y porte de arma ilegal. En una ocasión se le ocupó un fusil M-16 5.55mm con su cargador y seis capsulas, un carnet de pensionado de la Reserva de la Policía Nacional.

Fue apresado mientras intentaba hacer una transacción de venta arma en la calle Américo Lugo, Ensanche la Fe próximo a la Máximo Gómez con Juan Inocencio Felipe Romero, ocupándole dos pistolas, una calibre 380mm, con su cargador y dos capsulas para la misma, y otra Davies Industries, calibre 380, sin numeración, con su cargador vacio; seis capsulas 9mm; RD$5,000.00, un carro Nissan Sentra, gris, año 2000, placa A139537, el cual figura robado al señor Iván Alberto Pérez.

También se encontró dentro del vehículo varios juegos de troquelados para la alteración de los números y los nombres de armas de fuego, carnets de diferentes instituciones, fotocopias de matriculas.

En tanto que al señor Felipe Romero se le ocupó la motocicleta Premium, año 2008, modelo CG125, azul, un revolver, calibre 38, número A992120, con seis capsulas, el cual figura cargado con formulario 25 de la Policía, presumiblemente falso.

La Policía informó que El Pinto al ser interrogado admitió que su socio es el tal Moñoño, prófugo, quien opera un taller de reparar armas de fuego ilegales, ubicado en el sector Villa Consuelo.Explicó que dandole seguimiento a esta información, se procedió a realizar un allanamiento un taller ubicado en la calle La Filantrópica casi esquina Pimentel, del sector Villa Consuelo, donde fue apresado Arias Carrión (El Ingles), quien entregó de manera voluntaria un fusil, calibre 30-30, con cinco capsulas; un rifle de cacería, cuatro escopetas, cinco pistolas, cuatro revólveres, 16 cargadores para pistolas taurus, 16 cilindros para revolver, entre otros pertrechos.

También ocho juegos de barras de troquel tanto alfabéticas como numéricas, 12 licencias para porte y tenencia, 11 de ellas vencidas y una vigente, entre otros documentos.

Policía apresa seis presuntos delincuentes, entre ellos tres distribuidores de drogas

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Regional Santo Domingo Oriental, apresaron ayer por separado a seis presuntos delincuentes a los que se les ocupó drogas, una balanza, un vehículo, equipos de sonido, herramientas para perpetrar robos, armas blancas y otros artículos que se presume robaron, informó la Policía. Dijo que los detenidos son Frank Cleto Delgado, de 23 años; Joel Trinidad, de 25; Rubén Mojica, de 29; Mauricio Luis Castillo, Rubén Darío Canario de la Cruz (Memo), y Kelvin Rafael de la Cruz.

De manera individual, la Policía ocupó 103 porciones de drogas en poder de Cleto Delgado, a quien apresaron en el sector de Los Frailes Santo Domingo Este.

De la citada droga 58 envolturas son de un polvo blanco de origen desconocido presumiblemente cocaína, envuelto en papel plástico blanco; otras 30 porciones de un material rocoso desconocido presumiblemente crack, y 15 de un vegetal verde de origen desconocido que se presume es marihuana.

Mientras que Trinidad y Mojica fueron arrestados en el municipio de Boca Chica, ocupándole 18 gramos de un polvo blanco desconocido presumiblemente cocaína, un machete de los denominados saca hígado y una balanza.

La Policía precisó que a Mojica se le encontró 17 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína y una balanza blanca, y a Trinidad una porción.Los detenidos fueron enviados por ante la Dirección Central Antinarcóticos junto a la drogas ocupada, para los fines legales correspondientes.

En tanto que Castillo Ortiz, Canario de la Cruz, Rafael De la Cruz, fueron apresados para fines de investigación mientras viajaban a bordo del carro Toyota Corolla, rojo, año 1992, placa A467337, por la calle Club de Leones esquina Rafael Bonilla del Ensanche Ozama.

La Policía explicó que al ser requisados el vehículo se ocupó en su interior un componente de música Haiwa con tres bocinas, un taladro de presión con un juego de cubos, dos baterías para inversor, un DVD Insignia, tres llavines para puerta, un aparato de recortar Oster, un cuchillo de aproximadamente 30 pulgadas y un pasaporte dominicano, a nombre de la señora Lorenza Mercedes Martínez de Guzmán.

Acribillan desconocido en Haina; incendian el auto

Por CARLOS CORPORAN

EL CARRIL, Haina.- Un hombre no identificado fue asesinado dentro de un automóvil que fue incendiado por los autores del crimen, informó la Policía.
El hecho se produjo en el callejón “El Carril”, del sector La Margarita de Quita Sueño del Municipio de Haina, donde se presentaron el equipo científico de la Policía Nacional, para tomar las huellas y otras evidencias del crimen. El automóvil incendiado es un Toyota modelo 98-99, cuyo color fue borrado por el fuego, que lo redujo a una chatarra.

Los investigadores de la Policía Nacional tienen la hipótesis que se trata de un ajuste de cuentas del bajo mundo.

La médica legista actuante ordenó levantar el cuerpo calcinado y trasladado a la morgue del cementerio Cristo Rendentor, donde Patología Forense practica la autopsia y determinar los tipos de heridas y otras circunstancias, en que fue ultimado el hombre no identificado.

Gobierno egipcio dimite en pleno

El presidente Mubarak promete medidas democratizadoras, pero siguen las protestas El Cairo. EFE.- El Gobierno egipcio encabezado por Ahmed Nazif presentó hoy su renuncia tras anunciarlo anoche el presidente, Hosni Mubarak, informó la televisión pública.

Mubarak, en el poder desde 1981 y cuya renuncia se está exigiendo en protestas públicas que se desarrollan desde el pasado martes, anunció poco después de esta medianoche que, con el fin de superar la crisis, sería nombrado un nuevo Gobierno.

En su discurso, el presidente no expresó ninguna intención de abandonar el poder y aseguró que había ordenado al Gobierno que renunciara y que se formara uno nuevo "que adopte nuevas funciones".

Esta medida es la única solución política que Mubarak ha propuesto para superar la crisis que vive el país, donde ayer se vivió la jornada más violenta de los últimos días.

Hasta hoy, de acuerdo con cifras de los servicios de seguridad, han perecido en estas protestas 20 personas y cerca de 1.500 han resultado heridas, aunque cifras de los medios de comunicación elevan al menos al medio centenar el número de víctimas mortales.

Mubarak, que todavía no ha aparecido en público, tampoco acudirá hoy, como estaba previsto a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, acto que ha quedado aplazado.

A pesar de la dimisión del Ejecutivo, miles de egipcios continúan manifestándose hoy en El Cairo y otras ciudades del país, como Alejandría y Suez, donde también fue decretado el toque de queda.

Esta medida excepcional se amplía hoy y desde las 16.00 hora local (14.00 GMT) hasta las 08.00. El toque de queda estaba vigente desde anoche a partir de las 18.00 hora local y hasta las 07.00.

Protección

EL CAIRO. AP. Los tanques custodiaban el sábado los principales edificios gubernamentales en la capital egipcia y la plaza principal cairota al volver los manifestantes a ocupar las calles para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, cuyo gabinete fue cesado en medio de saqueos generalizados y 45 muer tos a causa de la violencia callejera.

Mientras tanto, una multitud de decenas de miles en las calles y plazas céntricas de la capital reclamaba la renuncia del presidente, y prometía desafiar el toque de queda.

La presencia militar era escasa y los soldados no intervenían. Un capitán del ejército se unió a los manifestantes, quienes lo alzaron sobre sus hombros. El oficial rompió un retrato de Mubarak.

Decenas de vehículos blindados pertenecientes al ejército y tropa de infantería rodearon numerosos edificios gubernamentales en la capital.

Los muertos

De acuerdo a los informes, de los 45 muertos por lo menos diez son policías, heridos durante los cinco días de disturbios auspiciados por opositores al régimen de tres décadas del presidente Hosni Mubarak que buscan sacarlo del poder.Unos mil 500 civiles y 750 agentes de la Policía han resultado heridos.

choferes incrementan los fletes de cargas a 3,000

Choferes de camiones que transportan productos agrícolas y vegetales de Dajabón, Elías Piña, Santo Domingo, Santiago, Jarabacoa, Constanza, Samaná y Miches, aplicarán aumentos de mil, dos y tres mil pesos a los fletes a partir del lunes.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), hizo el anuncio del alza este sábado y alegó que no les queda otra salida por el déficit con que operan más de mil camiones afiliados al gremio, que están a punto de perder sus unidades por no poder honrar sus compromisos financieros en los bancos.

Los nuevos precios en el transporte de carga: desde Jarabacoa a Santo Domingo, y viceversa, que costaba $7 mil, será $9 mil; de Dajabón a Santo Domingo pasa a ser de $10 a $12 mil; Samaná a Santo Domingo de $12 a $15 mil; de Constanza a Elías Piña se incrementó desde $11 a 14 mil pesos.

Expuso que un camión Daihatsu desde Jarabacoa a la Capital se abastecía con dos mil pesos de gasoil, pero tiene que echarle tres mil 500 pesos, sin contar con los incrementos registrados en los neumáticos, lubricantes y demás accesorios.

“No hay posibilidad de subsistir, por eso hemos analizado todos los costos, y esto lo que nos arroja es pérdida. Lamentamos la situación porque esto impactará de manera directa en los consumidores, ya que los comerciante se verán precisados, para recuperar el incremento que haremos, en hacer reajuste en los precios de los frutos agrícolas y vegetales”, dijo Pérez Figuereo.

Consideró inexplicable que las amas casa y transportistas tenga que adquirir en las envasadoras un galón de gas licuado de petróleo por $93.80, mientras el Gobierno exonera más de tres millones de galones de gasoil a empresas privadas, y los choferes deben comprarlo a 160 pesos.

Precisó que la crisis se ha tornado tan difícil, que semanas pasadas entraban en la madrugada desde Jarabacoa y Constanza, al mercado nuevo de la avenida Duarte, 10 y 15 camiones los cuales a las 10 de la mañana habían vendido la cargas, pero ahora tienen que esperar cargados entre dos y tres días.

Sobre la congelación de los precios de los combustibles, aplicada ayer por Industria y Comercio, la calificó como un engaño más y una burla, porque el petróleo bajó de 92 dólares a 86, lo que significa que debió producirse una baja entre cinco y diez pesos a cada galón de los carburantes.

Sostuvo que por esa burla del Gobierno los transportistas junto a los grupos sociales, barriales y populares, campesinos y centros de madres, continuarán en las calles promoviendo las jornadas de protestas, paros y movilizaciones.

El lunes se reunirá con los comerciantes del mercado nuevo.

Pide unirse a protestas

La CNTU llama a la población a integrarse a las protestas y respaldar el llamado a huelga del 2 de febrero en Moca, y del 8 en San Francisco de Macorís, y apoyar las movilizaciones programadas en el Gran Santo Domingo, Santiago, y otras ciudades del país, en rechazo al alza de los combustibles.

Onamet pronostica pocas lluvias para este fin de semana »

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que un sistema frontal y una vaguada prefrontal sobre Haití generarán pocas lluvias, sobre el país, excepto en las regiones Norte, Noroeste y Cordillera Central.
Sin embargo, el organismo indicó que para los días restantes el cielo permanecerá estable y soleado.
La Onamet vaticinó que en Santo Domingo y sus municipios se presentarán nubes aisladas, mientras que para el Distrito Nacional pronosticó poca actividad nubosa.

Policía promete acción ante ola delictiva Licey Al Medio

SANTIAGO. La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional dispuso ayer el traslado de la dotación policial del municipio de Licey al Medio, luego de que sectores productivos y pobladores amenazaron con “armarse”, como grupo organizado para defenderse de la ola de robos.
El director regional de esta plaza, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, informó que por disposición del jefe de la institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, fueron trasladadas, tanto la Policía Preventiva como la Investigativa, de ese municipio, con el propósito de dinamizar la actuación policial y fortalecer la relación entre el cuerpo del orden y la comunidad.

El general De Cruz Martínez, al recibir en su despacho a los empresarios avícolas, les garantizó que dará una respuesta contundente a los que buscan mantener en zozobra al municipio de Licey al Medio y comunidades vecinas.

“No es necesario la conformación ni la integración de personas de la clase civil para combatir la delincuencia, porque esa es una responsabilidad de la Policía y asumimos el compromiso”, afirmó el jefe policial, quien anunció que dispuso de una patrulla especial que vigilará la zona y aumento del personal.

De su lado, el señor Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas, junto a otros productores de la zona, dijo que tanto los empresarios como los moradores de la localidad están preocupados por la ola de robos que diariamente se registran en el lugar.

“A mi me roban interdiario y hay otros colegas a los que le roban a cada momento también”, expresó el empresario.

El dirigente avícola dijo que esperará las acciones anunciadas por las autoridades policiales para contrarrestar los hechos delictivos, pero advirtió que si luego de la medida policial los desaprensivos continúan adueñándose de sus bienes, harán justicia con sus propias manos

“Nosotros somos personas de trabajo, que no vamos a permitir que un grupo de delincuentes quiera hacernos la vida imposible con esta ola de robos que se ha desatado, y si no tenemos ayuda policial estaremos actuando por nuestra cuenta”, advirtió.

Grupo de 47 extranjeros juran como dominicanos

SANTO DOMINGO.- Un grupo de 47 extranjeros juraron como dominicanos. Este es el primer grupo de extranjeros que adquiere la nacionalidad dominicana en el 2011.

Los nuevos ciudadanos dominicanos provienen de Italia, Cuba, Perú, Portugal, Colombia, Brasil, China, Venezuela, Rusia, Yugoeslavia, Estados Unidos, Francia y Ecuador, entre otros países.

La actividad fue en la sede del Ministerio y estuvo encabezada por el viceministro Henry Castellanos.

Los juramentados son lba Frisenda, Alberto Maturell Ramos, Aldo Antonio Consuegra Martínez, Annabella Lainville Chierici, Antonio dell´ermo, Benjamín González Quesada, Carmen Rocío Reyna Mercado, Celina Kurz Silva, Claudia Patricia Fonseca Sanabia, Avide Varacalli, Earl Calvin Handfield, Helbert Alirio Yate Carrillo, Enrico Nicola Viale y Francisco García Acosta.

Además, Giorgio Ernesto Merli, Iusepe Skittberg Moreno, Hengbin Yu, Ismel Navarro Torres, Jhuliano Skittberg Moreno, Luca Merli, Luz Francia Gómez Arias, Long LongMarbella Margarita Suárez Petit, Marina Zaurovna Kopamishvill, Marvin Ant. Cardosa Espinoza, Mildrew Milagros Lazo Yzaga y Mónica Gónzalez Gónzalez.

También, Mónica Merli, Natalia Artamonova, Nemanja Siljegovic, Pao-Lung Lee, Pierino Bassi, Rino Roncassaglia, Robert Pardo Watson, Rosa María Urquijo Arias, Rosa Matilde Bustillos Aviles, Rubén Darío Prato Zuluaga, Ruiduan Zhen, Sylvie Cardeller Andren, Tatiana Igorevna Blinova, Thimothy –James Outman jr., Vittorio Giuseppe Renato Variati, Walter Malpezzi, Xiaonan Xiao, Yueh –O kao y Zhen-qiang wu.

Denuncian en cárceles de RD todo depende del dinero

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está bajo el cuestionamiento de una parte de la prensa española, la cual se ha hecho eco del caso de tres jóvenes gallegos, entre ellos dos muchachas, que fueron arrestados en un aeropuerto local por supuesta posesión de drogas.
La detención se produjo el pasado sábado en el aeropuerto de Punta Cana, luego que la DNCD les descubiera drogas en sus maletas. De inmediato la justicia les dictó tres meses de prisión preventiva y ahora permanecen a la espera de juicio acusados de un presunto delito de tráfico internacional de drogas.

Los primeros en declarar fueron Hugo Leiro Garrido, de 25 años (Portonovo), y la vilagarciana Mónica Pardal Abad, de 27, a los que se les tomó declaración el pasado martes. Los dos negaron ante el juez que las maletas que les incautaron fuesen de su propiedad. Esta declaración coincide con las afirmaciones realizadas por los familiares que culpan a un cuarto arousano, un vecino de Sanxenxo, de haberles introducido la droga en sus maletas antes del embarque en un avión a Bruselas, la capital de Bélgica.

La embajada española mantiene contacto con las autoridades dominicanas para prestar a los detenidos el apoyo jurídico que necesiten.

El drama de las cárceles

Los cuestionamientos a la República Dominicana surgen debido al estado de las cárceles.
El siguiente es un reportaje que publica este sábado el periódico La Voz de Galicia, sobre este caso:

"Hugo Leiro asegura que en las cárceles de la República Dominicana todo depende de si tienes dinero o no. Por eso él, que ya recibió parte del que le mandó su padre, puede hablar por teléfono, y no sólo con su familia, sino también con la prensa. Lo hizo ayer a través del móvil de su compañero de celda, otro gallego que también fue detenido con cocaína en el aeropuerto. Como Leiro Garrido y sus dos amigas de Vilagarcía, asegura que alguien le metió la droga en la maleta cuando regresaba a España con su hija.

Las dos arousanas detenidas, Mónica Abad y Lorena Barcala, están en otra prisión. Lorena, además, está embarazada, y su familia espera que por su estado pueda quedar libre pronto y volver a España.-¿Qué tal se encuentra después de una semana en prisión?

-Dentro de lo que cabe ahora bien, porque me quitaron el dinero que tenía, pero como aquí todo se compra, me cambiaron de cárcel y ahora estoy mejor. Antes estaba en una celda con más de cien prisioneros, y ahora estoy con otro español en una cárcel que está en la selva. La abogada de la Embajada me trajo dinero que mandó mi padre, y por eso ahora me encuentro mejor.

-Además, usted tiene problemas respiratorios. ¿Pudo conseguir el tratamiento?

-Sí, los primeros días lo pasé muy mal, y me dio un ataque de ansiedad, pero ahora ya tengo las medicinas. Lo que te digo, aquí todo se consigue con dinero.

-Su familia cree que fue su amigo Chere el que le metió la droga en la maleta. ¿Usted también sospecha de él?

-Yo no lo sé, no puedo culpar a nadie porque no sé quién fue. Lo único que sé es que alguien nos metió la droga en las maletas a mí y a las chicas. Nosotros íbamos a Bruselas y de allí teníamos pensado volver a España, y alguien nos cambió las maletas. Aquí hay mafias que se aprovechan de los turistas, a muchos les pasó lo mismo.

-¿Usted nunca traficó, entonces, con drogas?

-¿Yo? Qué va. Yo me marché de casa en el mes de agosto y me vine aquí para trabajar, hacía de guardaespaldas, me pagaban 15 euros la hora. ¿Iba a dedicarme yo a traficar con drogas? Lo que quiero que quede claro es que somos inocentes, tanto yo como las chicas, y ahora nos vemos en esta situación y vamos a ser juzgados por narcotráfico.

-¿Puede hablar con las chicas?

-Sí, ellas están en otra cárcel, pero sí que pude hablar con ellas y sé que están bien, dentro de lo que cabe.

-¿Sabe que su familia ya está tratando de ayudarlos con la mediación del Gobierno?

-Sí, y espero que todo se aclare pronto y que podamos recuperar la libertad, y entonces, cuando vuelva a España, voy a contar todo lo que pasa aquí, porque ahora ni me atrevo, y menos por teléfono. Lo que sí quiero dejar es que nosotros somos inocentes, que nos han engañado".

Organizaciones realizan marchas en barrios populares en zona norte DN

-
Cientos de manifestantes de las distintas organizaciones convocante de la marcha, partieron su recorrido desde la avenida Duarte esquina Pedro Livio Cedeño, concluyendo en la iglesia Santa Ana, del barrio Gualey. Las organizaciones realizaron paradas en punto específicos de los barrios de la zona norte para llamar a la población a protestar por el alto costo de la vida y exigir la modificación de la ley de hidrocarburos entre otras demandas.

El recorrido estuvo encabezados por los dirigentes Fidel Santana, Virtudes Álvarez, el abogado Secundino Palacio y Manuel Salazar, quienes fueron franqueados y vigilados por más de cien efectivos de la policía nacional durante toda la trayectoria comandados por el coronel José Ramos Álvarez, dos tenientes coroneles y decenas de oficiales subalternos.

El dirigente Manuel Salazar dijo que “el pueblo ya no aguanta más la constante escalada alcista de los bienes y servicios de consumo masivo y que lo actuales momento demanda la movilización del pueblo.

Expresó que el gobierno tiene que gobernar bien, para los pobres y los trabajadores, pero que por su mala política económica, varios pueblos y provincias se están levantando para dejarse oír a través de la movilización.

Por otro lado, la presidenta del MIUCA- Acción por el Cambio, Virtudes Álvarez reprochó que mientras el pueblo está pasando por las penurias de su política económica, el presidente Leonel Fernández anda paseado por Suiza, con una amplia comitiva, gastando el dinero del pueblo, sin que sus viajes beneficien en nada el país.Criticó que el presidente Leonel Fernández, en vez de andar paseando y gastando el dinero del pueblo, lo que tiene que hacer es venir a “pichar” su juego.

“Él actúa como si anduviera de tras de un puesto en algún organismo internacional y no atiende los reclamos ni las necesidades de su pueblo, y nadie sabe por cuánto le salen al país esos viajes presidenciales, que no resuelven nada”, puntualizó Álvarez.

Asimismo, el vocero del Foro Social Alternativo (FSA), Fidel Santana, manifestó que la situación por la que está pasando el país no la guanta ni el “diablo, y la población está en las calles para exigir que el gobierno en el poco tiempo que le resta ejecute las demanda de de manera pacifica y ordena reclama la sociedad dominicana en sentido general.

La marcha recorrió los sectores de Villa Agrícolas, Capotillo, las inmediaciones de La Zurza, el barrio 24 de Abril, el barrio 27 de Febrero, Simón Bolívar y Gualey.

Los manifestantes portaban banderas del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), el Partido Nueva Alternativa, la Fuerza de la Revolución (FR), Partido Comunista del Trabajo, Movimiento Popular Dominicano (MPD), Movimiento Rebelde (MR), también de organizaciones populares como Juntapo, FALPO, Colectivo, Juventud Caribe, entre otras

Identificado el terrorista suicida del aeropuerto moscovita de Domodédovo

Moscú, 29 ene (EFE).- El portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, Vladímir Markin, declaró hoy que el terrorista suicida que el pasado lunes detonó una bomba en el aeropuerto moscovita de Domodédovo ha sido identificado, pero su nombre se mantendrá en reserva para no entorpecer las investigaciones. "Se ha establecido la identidad del terrorista suicida (...). Resultó ser un hombre de 20 años, vecino de unas de las repúblicas (rusas) del Cáucaso Norte", dijo Markin, citado por la agencias rusas.

Agregó que aunque se conoce el nombre del terrorista, las autoridades no pueden hacerlo público, ya que actualmente se practican una serie de diligencias a fin de identificar y detener a los organizadores del atentado, que causó 35 muertos y unos 180 heridos, de los cuales más 120 fueron hospitalizados.

Markin señaló que la elección del lugar donde fue perpetrado el el ataque terrorista no fue casual que su objetivo era causar víctimas, en primer lugar, entre ciudadanos extranjeros.

El acto terrorista en Domodédovo ha sido el más grave en Rusia desde marzo de 2010, cuando un atentado suicida cometido por dos jóvenes caucásicas en sendas estaciones del metro moscovita causó la muerte de 40 personas y más de un centenar de heridos.

Danilo asegura PLD seguirá unido tras sus primarias

-
HAINA.-El licenciado Danilo Medina aseguró la noche de este viernes que en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana no habrá confrontaciones que provoquen fisuras en la organización, y ganará ese proceso para ser el candidato de un PLD unido y cada vez más fuerte. El precandidato presidencial, quien dijo esperar que el proceso interno se oficialice a comienzos de marzo, señaló que en el PLD no caben las divisiones ni las confrontaciones que afecten su unidad. Medina sostuvo que las confrontaciones internas dividen a los partidos, “y yo no quiero ser candidato de un partido dividido”.

“Yo quiero una candidatura de un partido sólidamente unificado como está el PLD en estos momentos. Quiero la unidad del partido para poder ganar las próximas elecciones”, expuso el aspirante presidencial tras juramentar las directivas de los movimientos externos que le apoyan en este municipio.

El ex ministro de la Presidencia reiteró su llamado a los miembros del PLD que le apoyan que no confronten con los peledeístas que respaldan a otros de los precandidatos, de quienes dijo tienen el mismo derecho a buscar la candidatura porque son preparados y trabajadores por el partido.

Hizo un llamado también a los peledeístas que en el pasado estuvieron con él para que regresen a su lado cuando lo crean necesario, ya que entiende las razones por las cuales se marcharon.

Lo mismo hizo para aquellos que nunca han estado con su precandidatura para que se integren y le ayuden a ganar la nominación para luego alcanzar el triunfo en las elecciones del próximo año.

Dijo que no debe haber temor alguno en que la incertidumbre que todavía existe no vaya a desaparecer en breve.

Sostuvo que esos nubarrones que algunos sectores todavía ven en el horizonte político dominicano, son nubes de paso que cuanto antes dejarán ver claro la luz del sol.“Y yo les aseguro que cuando el cielo político dominicano se aclare, cuando esos nubarrones se despejen y dejen ver la claridad del sol, yo seré el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, y también seré el próximo presidente de la República Dominicana”, proclamó Medina en medio de la ovación del público.

El dirigente político manifestó que las condiciones siguen dadas para que el PLD se mantenga en el poder, ya que más del cincuenta por cientos de los dominicanos a quienes se les pregunta que partido ganará los comicios de 2012, responden que el partido morado.

Agregó que nunca antes un partido había ganado cuatro elecciones seguidas con más del 50 por cientos de los votos, y que como esa situación favorable no ha variado, el PLD volverá a ganar de nuevo en la primera vuelta.