sábado, 22 de enero de 2011

La CNTU objeta impuesto de RD$1.00 a combustibles

santo domingo Al plantear que se trata de una burla más del Gobierno a la población dominicana, el dirigente choferil Ramón Pérez Figuereo rechazó este sábado la iniciativa de las autoridades de gravar con un RD$1.00 los combustibles para compensar a los transportistas y anunció que analizarán este lunes la tarifa del transporte.

“El lunes a las 9:00 hemos convocado a un encuentro de dirigentes de nuestra organización para analizar los costos de los combustibles, el problema de la tarifa del transporte, que hemos mantenido hasta el día de hoy inalterable el precio de los pasajes, de los transportes, que no sé si podremos seguir resistiendo”, dijo el presidente de la Central Nacional de Transporte Unificado -CNTU-.

“Ahora el Gobierno se inventa enviar al Congreso un proyecto de ley para seguir comprando conciencia, tapándole la boca a la gente”, proclmó

Y añadió: señor Presidente los proyectos de ley no se hacen para favorecer a un grupo de amigos suyos, sino para favorecer a la mayoría del país.

El ministro de Hacienda anunció a mediados de semana que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que asignaría ese impuesto a los carburantes para construir un proyecto de viviendas y un nuevo plan “Renove” a cambio de que este sector no aumente el precio de los pasajes como había advertido que haría por las continúas alzas que sufren los derivados del petróleo.

El acuerdo del Gobierno fue hecho con la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran). Conatra y Fenatrano, dos de las principales asociaciones de transporte, no acudieron al encuentro celebrado en el Palacio Nacional.

“Nosotros seguimos diciendo que este pueblo no tiene otro camino que salir a las calles, con o sin nosotros, a protestar los aumentos de los combustibles, a defenderse de los aumentos abusivos de la tarifa eléctrica, del aumento de la canasta familiar”, adujo.



“Eso es una provocación a un pueblo que está sufriendo. El galón de gas para cocer los alimentos está casi a 100 pesos, la gasolina casi en 200 y el gasoil aumento desproporcionadamente cuando el Gobierno tiene bastantes beneficios de los combustibles”, indicó el transportista al participar en un programa radial local.

EE.UU. dice que alegato de que Julian Assange iría a Guantánamo es “fantasía”

WASHINGTON, EE.UU.- El portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, calificó este sábado de “pura fantasía” el alegato de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sería trasladado a Guantánamo (Cuba) si es extraditado a Estados Unidos.

Crowley acudió a la red social Twitter para desvirtuar el alegato de la defensa de Assange de que éste sería trasladado al centro penal de la base estadounidense en Guantánamo (Cuba) si es extraditado por la filtración de miles de documentos secretos del Gobierno de EE.UU.

Ese alegato “es pura fantasía legal. Déjenlo para la película”, dijo Crowley en su cuenta en Twitter, sin elaborar más sobre la situación de Assange, de origen australiano.

La defensa de Assange detalló el pasado día 11 algunos de los argumentos que presentará el próximo 7 de febrero en la vista judicial sobre la extradición de Assange a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos de agresión sexual.

El abogado Geoffrey Robertson, que representa a Assange ante los tribunales, ha acusado a las autoridades suecas de querer llevar a cabo este proceso para castigarle por razones políticas.

Según Robertson, hay un “riesgo real” de que si Assange es entregado a Suecia para su posterior extradición a EE.UU., éste sea llevado a Guantánamo.

“Si Assange es entregado a EE.UU., sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a la pena de muerte”, indicó Robertson.

En días recientes, la prensa especializada en espectáculos ha destacado la producción de varios proyectos en torno a Assange y su polémica filtración de miles de cables diplomáticos a través del portal WikiLeaks.

Assange ya es sujeto de una biografía a manos del periodista australiano Andrew Fowler, titulada “El hombre más peligroso del mundo”.

Ahora, Josephson Entertainment y Michelle Krumm Productions han unido esfuerzos para un filme basado en el libro, según ha indicado la revista “Variety”.

Mientras, HBO elabora un filme y Universal Pictures está financiando un documental.

Assange, detenido en el Reino Unido el mes pasado y ahora bajo libertad condicional, fundó el portal de WikiLeaks en 2007 pero acaparó la atención del mundo en julio de 2010 con la publicación de 91.000 documentos confidenciales sobre la guerra en Afganistán.

WikiLeaks divulgó centenares de miles de documentos adicionales en octubre y noviembre del año pasado, y prevé difundir otros este año sobre un gran banco norteamericano.

SANTO DOMINGO.-La gran pregunta que muchos se hacen hoy es sobre la sorpresiva visita del presidente haitiano René Preval al pais, quien se encuentra

SANTO DOMINGO.-La gran pregunta que muchos se hacen hoy es sobre la sorpresiva visita del presidente haitiano René Preval al pais, quien se encuentra reunido en el Palacio Nacional con su homólogo Leonel Fernández.

¿A qué vino Preval? es la pregunta que ha motivado numerosas especulaciones desde que pasado el mediodía cuando Diariolibre.com dio a conocer la noticia de su presencia en el país.

A la caótica situación del vecino país luego del terremoto del 12 de enero del año pasado que costó la vida de más de 300 mil personas y la epidemia del cólera, se le une la crisis política con la llegada sorpresiva del ex dictador Jean Claude Duvalier.

A todo ello se une el interés del derrotado ex presidente Jean Bertrand Aritide de regresar a su país tras cinco años de exilio en una nación africana.

La presencia de Jean Claude Duvalier ha desatado lo que muchos analistas definen como un terremoto político en Haití, hasta el extremo que el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses no viajar a esa nación.

En circulo político en Haití se afirma que Preval solicitaría al presidente Fernández autorización para que Aristide ingrese al país y posteriormente dirigirse a Haití.

Se dice que Aristide se encuentra en La Habana, Cuba, esperando autorización para ingresar a su país.

Familia en Venezuela espera pronto fallo sobre lugar de entierro de Carlos Andrés Pérez

EFE
Caracas
La familia en Venezuela del expresidente Carlos Andrés Pérez espera un rápido fallo del tribunal de Miami (EE.UU.) que dilucidará a partir del lunes el lugar en que debe ser enterrado el exgobernante, fallecido hace casi un mes en esa ciudad.

"Esperemos que se pueda arreglar lo antes posible y que sea lo que Dios quiera", dijo a Efe Carolina Pérez, hija mayor del ex presidente y quien junto a su hermana Martha viajan hoy a Miami para asistir el lunes a la vista.

Una corte de Miami revisará el lunes la pretensión de la esposa del ex gobernante, Blanca Rodríguez, de que los restos de Carlos Andrés Pérez, sean repatriados a Venezuela y el recurso de su compañera sentimental, Cecilia Matos, para que sean sepultados en esa ciudad.

Pérez (1974-1979 y 1989-1993) murió el pasado 25 de diciembre a los 88 años de un ataque cardíaco en Miami, y su cadáver embalsamado permanece en una funeraria mientras se resuelve el litigio.

"Nuestro único deseo era poder traer su cuerpo para Venezuela. No pudimos, la gente con quien tratamos no pudo lograr que la familia Matos quisiera escucharnos, lamentablemente. Se trató hasta ayer de llegar a un acuerdo y nos llamaron a decir que no", explicó Carolina Pérez.

La hija del expresidente indicó que tanto su hermana Martha como su nieta Andreína, residente en Los Ángeles, asistirán a la vista, donde no estará su madre, Blanca Rodríguez.

"Si es necesario, mi madre puede atestiguar telefónicamente, o por videoconferencia", señaló.

La hija mayor del ex presidente aseguró que el litigio por el lugar de entierro de los restos de su padre "ha sido terrible para ambas partes, muy triste, muy doloroso".

"Tratamos de que esto no llegara hasta ahí. Por desgracia la señora Matos por razones que habrá que preguntarle a ella no quiso llegar a un acuerdo", afirmó.

Indicó que aún no tiene claro el momento en que el juez resolverá el litigio, que comienza el lunes pero "puede seguir otro día o terminar ahí".

"Yo realmente espero que el juez tome una decisión acorde a la ley", dijo, al recordar que su madre es "su esposa legal y eso tiene un peso allí con la Ley de Florida".

La primogénita de Pérez recordó que "mucha gente tenía la esperanza de que viniera a Venezuela" porque su padre, dijo, "simboliza la unión, no la disputa, no la venganza".

Independientemente de cuál sea el fallo, Carolina Pérez aseguró que la familia se da por satisfecha al haber intentado hacer todo por traer el cuerpo de su padre a Caracas.

"Si esto no se logra... Hicimos lo que pudimos, pase lo que pase nos queda esa satisfacción, nos da tristeza pero vamos a quedar satisfechos", dijo.

Pide al pueblo se levante contra alzas combustibles

SANTIAGO.- El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, pidió este viernes a los diferentes sectores que de una manera pacifica y sin violencia rechace los aumentos de los precios de los combustibles y los alimentos.
“La población debe hacer valer sus derechos para exigirle al gobierno que cumpla con cada una de las promesas hechas en la campaña”, afirmó el dirigente político, tras asistir a la misa con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia.

Estrella cuestionó la indiferencia mostrada por el presidente Leonel Fernández, quien dijo que en vez de buscarle soluciones a los problemas del pueblo prefiere irse del país por otros quince días gastando dinero en viajes sin ningún tipo de provecho.

Sostuvo que por esa razón es que el partido Dominicanos por el Cambio se solidariza con las protestas que vienen realizándose en diferentes puntos del país.

Dijo que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana está sometiendo a la población a muchas cargas, cuando no hay empleos, seguridad ciudadana ni oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Por otra parte, Estrella afirmó que Fernández se burla de la sociedad dominicana al intentar reformar una constitución que el mismo sometió para querer buscar una nueva repostulación de su mandato.

“No se para que quieren reelegirse cuando en estos tres periodos de gobierno han sometido al pueblo a la miseria, con un alto índice de inseguridad ciudadana”, expresó el dirigente político.

Wikileaks revela conversación de Leonel sobre Haití

SANTO DOMINGO.- Cables confidenciales de 2005 y 2006 dados a conocer esta semana por el sitio de internet WikiLeaks dan cuenta de la obsesión de Estados Unidos por mantener fuera de Haití y de los asuntos haitianos al exiliado ex Presidente Jean-Bertrand Aristide.
Asimismo, revelan detalles de conversaciones sostenidas por el presidente Leonel Fernández con diplomáticos norteamericanos de alto rango en torno a la muerte del general de cuatro estrellas brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, comandante de la Minustah.

Los cables, publicados por el diario británico The Guardian, destacan una reunión sostenida el 8 de enero de 2005 entre el embajador estadounidense en Brasil, John Danilovich, acompañado del jefe de la estación local de la CIA, con el asesor de asuntos internacionales del Presidente Lula da Silva, Marco Aurelio Garcia. En ella, el embajador y su consejero insistieron en hacer todos los esfuerzos por evitar el regreso de Aristide o que influyera en el proceso político, al tiempo de manifestar su preocupación por el deterioro de la seguridad en Puerto Príncipe; agrega que se manifestaron ansiosos por restablecer la credibilidad e la Minustah. Le dijeron a García que la Secretaria de Estado Condoleezza Rice había demandado "firme acción de Minustah y la posibilidad de que se solicitaran tropas estadounidenses”.

Los brasileños estaban opuestos a la introducción de tropas estadounidenses y el jefe de la Minustah, general Augusto Heleno Ribeiro, estaba preocupado por las muertes de civiles y tenia temor de ser llevado a juicio por crímenes de guerra.

Menos de un mes después de estas reuniones, el 5 de julio de 2005, Heleno encabezó una operación que usó tanques y artillería contra los grupos armados que resistían la ocupación, matando e hiriendo a varias docenas de civiles inocentes, incluidos niños y bebés.

Heleno fue sustituido por el general Urano Teixeira da Matta Bacellar, de 57 años, también renuente a usar la fuerza en los barrios marginales de Haití. Sien embargo, la presión de EEUU por una acción impactante continuaba y Pero la presión de Washington para "robusta" una acción continuaba, y a finales de diciembre de 2005, señalan textualmente los cables de la embajada estadounidense "hubo una tensa reunión de Bacellar con funcionarios de la ONU y el régimen golpista y la elite empresarial de derecha", informó el Comité de Acción en Haití e n el momento" Según los informes, hubo" una intensa presión sobre el general, exigiendo que interviniera brutalmente en Cité Soleil", según AHP. Esto coincidió con una campaña de presión por el líder de la Cámara de Comercio, Reginald Boulos y Andy Apaid, líder del Grupo 184 el Frente Cívico que participó en el golpe de 2004 contra Aristide.

El 6 de enero de 2006, el jefe civil de la Minustah, el chileno Juan Gabriel Valdés, dijo que las tropas de la ONU "ocuparían" Cité Soleil, que ya las tropas de la ONU tenían rodeada. Sin embargo, algunos funcionarios de la ONU dijeron que Bacellar "se había opuesto al plan de Valdés", según Reuters. "El general insistió en que su trabajo consistía en defender la Constitución de Haití, pero no combatir el crimen", informó The Independent.

El 7 de enero de 2006, el general Bacellar fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza en su habitación del lujoso hotel Montana, en Pétionville. Inicialmente, los funcionarios brasileños calificaron el hecho como un "accidente de arma de fuego". Después de unos días, se cambió el veredicto oficial a "suicidio".

Cuatro días después de esto, de acuerdo a un cable revelado por WikiLeaks, el subsecretario de Estado adjunto de EEUU, Patrick Duddy, se reunió con el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien "le preguntó sobre las circunstancias que rodearon la muerte" de Bacellar. Duddy le respondió que parecía un suicidio, pero "Fernández expresó su escepticismo. Él había conocido al general Bacellar y le parecía que el suicidio era algo improbable para un profesional del calibre de éste"

Fernández sospechaba que Bacellar había sido asesinado por "un pequeño grupo en Haití dedicado… a crear caos; [y] que ese grupo había asesinado a miembros de la Minustah en el pasado (un canadiense y un jordano, y ahora el general brasileño)… el Presidente dijo que él conocía el caso de un brasileño miembro de la Minustah asesinado por un francotirador"

Cuando Duddy le preguntó quienes serian este grupo, el único nombre que Fernández sugirió fue el del ex soldado y jefe de policía Guy Philippe, el lider “rebelde” anti-Aristide de 2004. Un ex general dominicano, Noble Espejo, le informó a una delegación investigadora en marzo de 2004 (con quien viajé) que la gente de Philippe había sido armada por los Estados Unidos. Philippe había escenificado ataques guerrilleros y luego invadió Haití desde Republica Dominicana durante el predecesor de Fernández, Hipólito Mejía.

Aunque Fernández no descartó "una herida accidental auto infligida", explica el cable.

"Él cree que el gobierno brasileño está calificando a la muerte de suicidio con el fin de proteger a la misión de la crítica nacional. Un asesinato confirmado daría lugar a las llamadas de la población brasileña para la retirada de Haití. El éxito en esta misión es de vital importancia para el presidente Lula de Brasil, porque es parte de su plan maestro para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas"

Las sospechas de Fernández parecen bien fundadas, agrega. Parece poco probable que un veterano condecorado del Ejército, paracaidista e instructor fuera tan descuidado con una pistola a pegarse un tiro accidentalmente en la cabeza. Por otra parte, Bacellar era un hombre muy religioso, con esposa y dos hijos en Brasil. Él acababa de regresar a Haití cuatro días antes de una visita a casa en Navidad. Incluso si el suicidio no se puede descartar, uno habría esperado que dejara un mensaje.

Gobierno abrió hoy sábado 860 plazas agropecuarias

SANTO DOMINGO.- El Gobierno inició hoy sábado su Programa de Plazas Agropecuarias con la instalación de 860 centros de ventas de productos agrícolas y pecuarios, frescos e industrializados, en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y otras ciudades del país.



De esta forma el Gobierno busca enfrentar la ola especulativa que se registra en el comercio en estos momentos, explicó el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez.


Estos centros de ventas populares operarán desde las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en 38 puntos en los ámbitos de las (8) ocho Direcciones Regionales del Ministerio de Agricultura.


En el Gran Santo Domingo funcionan nueve plazas en los sectores Jardines del Norte, El Abanico de Herrera, Capotillo, La Barquita, en Sabana Perdida, Los Alcarrizos, Los Guaricanos, La Ciénaga, Villa Juana e Invivienda.


En la Dirección Regional Norcentral funcionarán en La Vega, Monseñor Noel (Bonao) y Hermanas Mirabal (Salcedo); en la Nordeste estarán ubicadas en San Francisco de Macorís, Sánchez Ramírez (Cotuí), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.


En la Dirección Regional Norte los puestos de expendio funcionan en barrios de Santiago, Moca (Espaillat), y Puerto Plata, y en el Sur en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.


Asimismo, en las ciudades de San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Seibo y Hato Mayor, pertenecientes a la Regional Este del Ministerio de Agricultura, mientras en la Regional Suroeste están ubicadas en San Juan de la Maguana, Elías Piña y Azua; en la Noroeste, beneficiarán a los residentes de Valverde (Mao), Santiago Rodríguez, Montecristi, y Dajabón.


Asimismo, las plazas agropecuarias organizadas por el Departamento de Agroempresas y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, funcionan en sectores de Baní, San Cristóbal, Monte Plata y San José de Ocoa, pertenecientes a la Regional Central.

Siete muertos en tragedias Puerto Plata últimas horas

PUERTO PLATA.-Siete personas, entra ellas dos extranjeros, han muerto en accidentes de tránsito y ahogadas en las últimas 24 horas, en uno de los fines de semana más trágicos de los últimos años en la provincia atlántica.

Los fallecidos son el estadounidense Seko Charlie Watt y el canadiense William Stepi, así como los dominicanos Wendy Pichardo, Manuel Caraballo, Rey Peña Jiménez, Dilcia de Jesús, Plácido Mateo Almonte, todos residentes en La Ciénaga de Cabarete.


Watt residía en Sosúa y Stepi, en Cabrera, Nagua.


Watt, Pichardo, Caraballo y Peña Jiménez fallecieron cuando los dos motores en que viajaban, los cuales conducían Seko Charlie Watt y Rey Peña Jiménez colisionaron en el tramo carretero Cabarete-Sosúa, próximo al proyecto turístico Costa Azul.


Mientras Dilcia de Jesús, de 25 años, residente en Berdún, Sabaneta de Yásica, falleció mientras recibía atenciones médicas en la clínica doctor Gómez del distrito municipal de Veragua.


Fue atropellada por una camioneta Chevrolet, que luego chocó con la camioneta Suzuki P-G145749, que conducía Dahiana González, que resultó herida y está internada en el hospital Ricardo Limardo.


El conductor del vehículo huyó y es perseguido por la Policía.

Mientras que Stepi, de 55 años murió luego de que buceara en la playa Las Tres Rocas con su hija Cristal Stepi, de 25 años


Cristal dijo luego de estar buceando cuando subieron a la superficie su padre se desmayó, siendo llevado a un centro médico de Cabarete donde falleció.


Este sábado en otro accidente murió Plácido Mateo Almonte, quien residía en la calle Presidente Vásquez del ensanche Miramar, cuando la camioneta que conducía chocó con una jeepeta frente al estadio José Briceño de la ciudad de Puerto Plata.

PRSC celebrará segunda jornadadel III congreso Joaquín Balaguer

santo domingo El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrará este domingo 23 de enero la segunda jornada del “III Congreso Unitario Joaquín Balaguer” con un amplio debate sobre la problemática nacional y el futuro de la organización con miras a las elecciones presidenciales de 2012.En el congreso, que se celebrará en el Hotel Dominican Fiesta, de la Capital, a partir de las diez de la mañana, participarán las autoridades del partido encabezadas por su presidente, Carlos Morales Troncoso, y alrededor mil 200 dirigentes de todas las provincias y municipios del país, quienes estuvieron presentes en el acto de inauguración del evento el pasado domingo.

Los dirigentes Joaquín Ricardo, presidente en funciones del PRSC; Ramón Rogelio Genao, secretario general; Louis Bogaert, subsecretario general, y Eddy Martínez, director del Instituto de Formación Política (IFP) de la organización, aseguraron que las discusiones que se llevarán a cabo establecerán la base para la agenda de país y la agenda de partido.

“En cada mesa de trabajo se incluye un moderador y un relator que serán designados por el Instituto de Formación Política”, apuntaron.

Dijeron que en esta segunda jornada del congreso harán una evaluación sobre los desafíos que enfrenta la República Dominicana, de donde saldrán respuestas de esperanza sobre los temas de preocupación de la gente, como la delincuencia, falta de empleo, el costo de la vida, la situación eléctrica, educación, salud, alimentación y otros.

Señalaron que del mismo modo, discutirán sobre la búsqueda de puntos de consenso que permitan el relanzamiento de manera inmediata del Partido Reformista, “y de esa manera responder a esa urgente necesidad que tiene nuestra militancia de contar con una organización apta para los nuevos tiempos”.

Por lo tanto –agregaron- nos abocaremos a la evaluación de la situación actual del partido y al establecimiento de las estrategias para el crecimiento, especialmente en los segmentos de la juventud y la mujer, en la clase media y en los grupos de los más desposeídos, donde el PRSC siempre ha tenido su base de sustentación.

Ricardo, Genao, Bogaert y Martínez explicaron que el congreso busca ofrecer al pueblo dominicano nuevas perspectivas y oportunidades para lograr un progreso auténtico y enfrentar con éxito los grandes desafíos futuros que confronta la nación.

Resaltaron que del mismo modo, discutirán sobre la búsqueda de puntos de consenso que permitan el relanzamiento de manera inmediata del PRSC, “y de esa manera responder a esa urgente necesidad que tienen todos los compatriotas reformistas de contar con una organización apta para los nuevos tiempos”.

Por lo tanto –agregaron- nos abocaremos a la evaluación de la situación actual del partido y al establecimiento de las estrategias para el crecimiento, especialmente en los segmentos de la juventud y la mujer, en la clase media y en los grupos de los más desposeídos, donde el PRSC siempre ha tenido su base de sustentación.

Los dirigentes anunciaron, asimismo, que las conclusiones de cada mesa de trabajo serán recogidas para elaborar un informe final de los resultados y decisiones tomadas para ser presentado al presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, y toda la cúpula de la organización para la propuesta de nación que se hará en el acto de clausura del congreso que está fijada para el 19 de febrero próximo.

Arrestan a dos dominicanos por venta de drogas en NY

Dos dominicanos fueron arrestados en el bajo Manhattan por supuestamente traficar con estupefacientes según informó la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos. Los sospechosos fueron identificados como Tomás Guzmán y Miguel Zenón, ambos de nacionalidad dominicana y residentes de Washington Heights, en la parte alta de Manhattan. Según las autoridades, los detenidos distribuían las drogas basicamente en los negocios de diversión nocturna del centro de Manhattan, frecuentados mayormente por gente de mucha solvencia económica y por jóvenes estudiantes de la clase alta, residentes en el lujoso vecindario conocido como TriBeCa.

De acuerdo a los investigadores, los sospechosos frecuentaban negocios como restaurantes, barras, clubes y discotecas del centro de Manhattan y distribuían tarjetas de presentación entre sus clientes con sus números de teléfonos.

Las autoridades dijeron que los sujetos esperaban a que sus clientes los contactaran a través del teléfono y luego se apersonaban en los negocios para la entrega de los narcóticos.

Los oficiales de policía de Nueva York señalaron que Guzmán y Zenon tenían más de 200 clientes fijos en el área de Manhattan y que diariamente recibían cientos de llamadas de personas que solicitaban drogas.

Los dos hombres de Washington Heights, serán instruídos de cargos la semana próxima en una corte de Manhattan.

Los sospechosos anunciaban sus servicios de distribución de narcóticos en tarjetas de presentación - una con el logotipo de Coca-Cola, y otra con una foto de un carro deportivo con las palabras "Purple Rain ... Up in Smoke" ("Lluvia purpura...Arriba como el humo"), dijo la policía.

Los arrestos son el resultado del trabajo de agentes encubiertos que relizaron más de 12 transacciones de compra de cocaína en un período de tres meses.

En dos de las mayores transacciones realizadas con los sospechosos, los oficiales encubiertos pagaron 1.110 dólares en cada una por la cantidad de media onza de cocaína.

Las autoridades informaron que Guzmán fue arrestado ayer antes de hacer una entrega a un cliente de Upper West Side. En ese momento tenía 16 gramos de cocaína, más de 1,600 dólares en efectivo y cuatro teléfonos celulares.

Mientras el arresto de Zenón se realizo en el interior de un restaurante de Washington Heights.

Se le encontró más de 600 dólares en efectivo, 20 bolsas de marihuana y dos teléfonos celulares.

Identifican niños carbonizados en incendio en Yaguate SC

- YAGUATE, SAN CRISTÓBAL.- Los dos niños que murieron carbonizados fueron identificados como Sandy Lorenzo Román, de 7 años, y Griselín Lorenzo Román, de 3. Murieron anoche carbonizados en su residencia de la comunidad La Caoba de este municipio. Pasadas las 10:30 de la noche de este viernes la médica legista, Doctora Bélgica Nivar; el Encargado de Homicidios de esta zona, Capitán Julio Ernesto Germosén; y el Procurador Fiscal, Licenciado Faustino Pulinario se presentaron al lugar del incendio a fin de averiguar la situación en que fallecieron ambos menores y levantar los cadáveres y enviarlos a Patología Forense.

Los niños eran hijos de Santo Leonidas Lorenzo, de 34 años de edad, y María Román Román, de 30, ambos residentes en la Calle Primera sin número, del sector La Caoba de aquí y quienes manifestaron al ser interrogados por la Policía que no se encontraban en el hogar cuando ocurrió la tragedia.

En varias oportunidades han ocurrido hechos similares en esta provincia de San Cristóbal, debido a que los padres dejan a los niños solos y se van a trabajar a diferentes puntos de la región, que al estar solos se dedican a prender velas, velones y fósforos y muchas veces incendian la casa inocentemente y luego no encuentran por dónde salir pues son dejados trancados por los padres.

LF está reunido en estos momentos con el mandatario haitiano René Preval

22 de Enero del 2011.-santo domingo El presidente Leonel Fernández se encuentra en estos momentos reunido en su despacho del Palacio Nacional con el primer mandatario de Haití, René Preval. El gobernante haitiano arribó al helipuerto de la casa de gobierno a la 1:20 de la tarde, acompañado del primer ministro de esa nación, Jean Max Bellerive, el embajador dominicano en ese país, Rubén Silié y el senador del municipio de Ocoa, Carlos Castillo.

Sentencian a 12 años de prisión a un hispano acusado de propinar una brutal golpíza a un homosexual

- Un hispano que estaba acusado de golpear brutalmente a un hombre abiertamente homosexual fue condenado ayer a 12 años de prisión. Se trata de Daniel Rodríguez, de 22 años, que en el año 2009 propinó una golpíza tan severa a Jack Price que le fracturó la mandíbula y le rompió varias costillas, además de provocarle serios daños en los pulmones.

La golpíza fue tan brutal que mantuvo a Price durante tres semana recluido en un hospital por la gravedad de los golpes que recibió.

Durante el juicio, que se celebró en la Suprema Corte de Justicia del condado de Queens, Rodríguez se mostró muy arrepentido y, entre sollozos, pidió disculpas a la víctima y a su familia por los daños que les causó.

"Por la gracia de Dios espero que algún día Jack Price y su familia me perdonen", dijo Rodríguez, visiblemente afectado, luego de escuchar la sentencia dictada por el juéz Barry Kron.

Luego de la golpíza, Jack Price, de 50 años, quedó físicamente incapacitado para continuar realizando las labores de su trabajo como superintendente de tres edificios del sector College Point, en Queens, y recientemente decidió mudarse a otro Estado.

En un comunicado entregado a los fiscales y al juéz, Price señaló: "tengo que empezar una nueva vida, porque se llevaron a mi antigua vida de mí".

En el comunicado envíado a la corte, Price narró que el día que ocurrieron los hechos, Rodríguez lo agarró por el cuello y lo acusó de haber escrito grafitis en la pared de su bodega.

"Le dije que no había sido yo", añadió Price. "Él entonces comenzó a golpearme y me llamó maldito ma....con en español", continuó narrando.

Como consecuencia de los golpes que recibió, Price perdió la visión periférica y la audición en su oído derecho y tiene que tomar diariamente una gran variedad de edicamentos para el dolor.

"Yo no merecía esto", dijo Price. "No puedo entender cómo alguien me podía odiar tanto como para causarme este dolor y sufrimiento", añadió.

Daniel Alemany, 27 años, que también participó en el ataque brutal que dejó a Price practicamente al borde de la muerte, ya había sido encontrado culpable en otro juicio y fue sentenciado el mes pasado a ocho años de prisión.

CNTU anuncia pleno este lunes para analizar los aumentos de los combustibles y la tarifa del transporte

-santo domingo Un conjunto de organizaciones choferiles, populares y comunitarias convocaron para este lunes a las 9:00 a. m. un pleno de dirigentes para analizar los últimos aumentos hechos por el Gobierno por cuarta semana consecutiva a los precios de los combustibles de manera abusiva y burlona contra la población que ya no soporta mas el alza hecha en lo que va de año el Gobierno ha aumentado cuatro veces los carburantes, llevando casi a cien pesos el galón de GLP y cerca de doscientos el de gasolina y aumentos excesivos del gasoil.

El Presidente de la CNTU Sindicalista Ramón Pérez Figuereo dijo que el encuentro con los dirigentes tiene como objetivo analizar los pasos a seguir frente a la situación por la que atraviesa el sector transporte y la población.

La CNTU dijo que todas sus organizaciones comunitarias y grupos de mujeres, seguirán protestando hasta lograr modificar la ley de hidrocarburo en el Congreso Nacional a través de vista pública y detener los abusivos aumentos que produce el Gobierno todas las semanas en los precios de combustibles.

La CNTU dijo que todas las organizaciones están en la calle con protestas permanentes. Por eso seguimos con el plan de lucha.

DNCD apresa distribuidores de drogas en provincias del Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron en acciones separadas a cuatro importantes distribuidores de narcóticos de las provincias Barahona, San Juan de la Maguana e Independencia, a quienes ocuparon cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, además de dinero en efectivo y un arma de fuego. En un informe emitido por la agencia antidrogas se informó que un narcotraficante apresado en San Juan de la Maguana agredió a los agentes realizándoles varios disparos con una pistola que portaba, por lo que la acción tuvo que ser repelida por los miembros de la DNCD y el mismo recibió una herida de bala en una pierna.

El informe precisa que en una acción llevada a cabo por un equipo operacional de la Inspectoría Regional Sur, en esta provincia, fue apresado el nombrado Ezequiel Pérez de los Santos, alias “El Mocho”, de 30 años, quien es uno de los mas importantes distribuidores de narcóticos de esta localidad, y se le ocuparon 84 porciones de un vegetal que se presume es marihuana y 65 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack.

Al “Mocho” se le ocupó además una pistola marca Browning, calibre 9mm., serie No. serie no. 945nv04131, con su cargador y dos capsulas para la misma, arma de fuego con la cual agredió a los miembros de la DNCD realizándole varios disparos, sin lograr impactar a ninguno, acción que tuvo que ser repelida por los agentes resultando este baleado en su pierna derecha con orificio de entrada y salida, según diagnostico del médico de servicio del hospital Dr. Alejandro Cabral de esta ciudad, centro donde fue inmediatamente trasladado por los mismos miembros de la DNCD para recibir asistencia medica.

El imputado se encuentra interno en el referido centro de salud, bajo la custodia de miembros de la Inspectoría Regional Sur Central de la DNCD.

Asimismo, los agentes de la Sección de la DNCD en Jimaní acompañados de un fiscal adjunto realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle principal del distrito municipal El Limón, en la provincia Independencia, y allí arrestaron a Yuni Manuel Pérez, de 33 años, considerado también como uno de los más grandes distribuidores de sustancias controladas de la referida provincia, a quien los agentes le ocuparon 190 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína, y 10 porciones de un vegetal que se cree es marihuana, sustancias que les fueron encontradas dentro de una funda plástica que tenia en una sus manos.

Durante el allanamiento donde fue detenido el mencionado narcotraficante, moradores del referido lugar agredieron a los agentes de la DNCD con armas de fabricación casera de las denominadas chilenas y una lluvias de piedras, agresión que fue repelida por los agentes, quienes hicieron varios disparos al aire sin resultar ninguna persona herida.

En el ataque de los desconocidos a los agentes resultó destruido a pedradas el cristal delantero de la jeepeta marca Mitsubishi Montero, Año 1998, placa DQK-546, vehiculo asignado para servicio en la sección de la DNCD en Jimaní.

Por otro lado, un equipo de la División Regional Suroeste de la DNCD en Barahona, debidamente acompañados por una fiscal adjunta realizaron un allanamiento en una casa de la calle cinco del barrio Pueblo Nuevo, en la ciudad de Barahona, donde fue detenido el nombrado Henry Mercedes Castro, alias “El Yeri”, de 38 años, residente en la dirección antes mencionada, a quien los agentes le ocuparon 39 porciones de una sustancia blanca que se presume es cocaína y la suma de RD$2,900 pesos en efectivo.

La DNCD realizó otro allanamiento en una casa sin numero de la calle Candelario de la Rosa, del barrio los Cabareses, también en la ciudad de Barahona, donde detuvo detenido al nombrado Edwin Saúl Pérez Sánchez, alias “Lilin”, de 27 años, y a este los agentes le ocuparon en la habitación donde se encontraba 15 porciones de cocaína, además de cantidad considerable de un vegetal, presumiblemente tabaco, varios recortes de fundas plásticas, una navaja, un cabo de vela, un pedazo de cuchillo, un machete y tres cartuchos calibre 12mm.

Según la DNCD, tanto “El Yeri” como “Lilin” son de los principales vendedores de drogas de la provincia Barahona.

HM pide ir en auxilio productores afectados por las crecidas del lago Enriquillo

JIMANAI: El ex presidente de la Republica, ingeniero Hipólito Mejía deploró que por la irresponsabilidad de las autoridades del gobierno de turno los productores del entorno al Lago Enriquillo se mantengan abandonados, luego del crecimiento de sus aguas. En un encuentro sostenido con los productores de la zona de dicho lago, el ex mandatario recibió un documento muy ponderado y les escuchó de sus propios labios, cómo el gobierno se ha burlado de la suerte de esos productores. En dicho documento, los productores afirman tener las pruebas que les hacen concluir que el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo fue producto del desagüe de las aguas de las Presas de Sabana Yegua y Sabaneta y culpan a las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicos, INDRHI, quienes de forma irresponsable autorizaron este desagüe, provocando una catástrofe para las familias cuyas propiedades y medios de vida fueron invadidas por sus aguas.

El ex mandatario afirmó que esas familias, con decenas de años residiendo en los predios de dicho Lago, quedaron pasmadas, atados de pies y manos, viendo cómo su esfuerzo de tantos sacrificios era consumido por las aguas crecientes, aparentemente sin explicación.

Condenó que las autoridades del gobierno hayan dejado sin el amparo necesario a dichas familias y acusó al propio presidente Leonel Fernández de usar esa tragedia solo para la promoción demagógica de aspiraciones políticas partidistas.

Dijo que el presidente de la República visitó la zona con un desfile de los helicópteros, solo para burlarse de las esperanzas de estos productores afectados.

Afirmó que dichas crecidas eliminaron un bello paisaje que sostenía un creciente ecoturismo, ha eliminado especies endémicas de la zona, grandes plantaciones de madera preciosa y ha truncado los sueños de superación de cientos de familias, que CON el trabajo de sus predios producción pasto y un ganado y económicamente importante.

Manifestó que la producción ganadera y agrícola de la zona colapsó en más de un 80%, ya que de unos 12 mil litros de leche diarios que se producían se ha reducido a penas a 3 mil litros, sin que los afectados hayan recibido una respuesta de las autoridades del gobierno.

También miles de cabezas de ganado valoradas en alrededor de 30 mil pesos cada una tuvieron que ser vendidas a precio irrisorio.

El ex mandatario enfatizó que esta situación ha empeorado las condiciones de miseria de los habitantes de la zona del Lago Enriquillo y ha provocado que cientos de jóvenes se hayan desplazado a ciudades más dinámica económicamente en busca de nuevos horizontes, tratando de conseguir trabajo que les permita ganarse el sustento diario.

Condenó que el gobierno en forma abusiva, se haya aprovechando de la inocencia de sus moradores agenciándose un aparato desinformador par ocultar la verdadera realidad de las causas del crecimiento de las aguas del Lago, actuando con impunidad frente a los responsables del desagüe de las presas de sabaneta y sabana Yegua.

ASISTE A LA IGLESIA.

El ex presidente de la Republica, saco parte de su tiempo para asistir a la parroquia San José de Villa Solidaridad, sector donde residen los damnificados de las crecidas del Rio Blanco, Jimani, y allí escuchó la Misa ofrecida por el Padre Toribio Nicolás García Lora (Padre Toribio), en honor a Nuestra Señora de la Altagracia. En ella participaron junto al presidente Mejía; Wellington Arnaud de la Director Político de campaña, Dagoberto (Dago) Roberto Rodríguez, Magdalena Matos (Ex Gobernadora de Jimaní, Eugenio Méndez, Yanelis Matos y otros dirigentes.

CONTINÚA RECORRIDO,

En su recorrido iniciado el pasado viernes, Mejía ha recibido en las comunidades que bordean el Lago Enriquillo, grandes demostraciones de apoyo a sus aspiraciones de obtener la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en la próxima Convención de esa organización.

Este sábado el ex mandatario continúa su recorrido iniciando en el municipio de Pedernales, continuando por Oviedo, Juancho, Enriquillo, Ciénaga, Paraíso y culminando en el municipio de Barahona en horas de la tarde.

Este domingo estará en Puerto Plata de la zona norte del país.

PN apresan dos hombres con relación a muerte de coronel

santo domingo La Policía informó que dos presuntos delincuentes fueron detenidos para fines de investigación con relación a la muerte a tiros de un teniente coronel de esa institución, a quien asaltantes sorprendieron anoche cuando acompañaba a un hermano, que también fue herido, a cerrar el Colmado Ferretería Esther, ubicado en la calle San Marcos, del barrio La Fe, en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste. La institución del orden explicó que el oficial superior Virgilio Casilla Minaya, adscrito a la Dirección Central de Asuntos Internos, falleció mientras era trasladado a un centro médico de la zona, a causa de heridas de bala, mientras que su hermano Leoncio Casilla Minaya, de 70 años, presenta heridas similares en distintas partes del cuerpo, siendo despojados ambos de sendas armas de fuego que portaban por los atracadores.

La señora Mercedes Lugo de Casilla, esposa del asesinado oficial, también resultó levemente herida en la espalda por los asaltantes.

Con relación al hecho se encuentran detenidos Miguel Ángel encarnación (Morocho) y Daniel Rodríguez Solano (Ney), quienes están siendo señalados como integrantes de una banda de malhechores que opera en esa zona.

Los agresores, según los informes preliminares, sorprendieron a los hermanos Casilla Minaya, expresándole que se trataba de un asalto, cuando cerraban el Colmado Ferretería Esther, propiedad de Leoncio. Los asaltantes se presentaron a la escena en un carro amarrillo, de demás datos ignorados, en el cual emprendieron la huida.

El informe preliminar refiere que el asesinado teniente coronel, quien reside próximo al lugar donde fue herido y asaltado, se paró para conversar con su hermano Leoncio, propietario del referido Colmado-Ferretería, donde se presentaron los desaprensivos a las 9:00 de la noche y le advirtieron que se trataba de un asalto, a lo cual opuso resistencia, originándose un enfrentamiento a tiros.

En esa circunstancias, los atracadores le ocasionaron las heridas que minitos después le provocaron la muerte al teniente coronel Casilla Minaya y las que presenta su hermano Leoncio, despojándolos de una pistola que portaba el oficial y un revolver propiedad del comerciante.

La institución del orden informó que los detenidos son identificados por varios testigos oculares, como acompañantes de los autores del hecho.

En el lugar de los hechos fueron recolectados por la policía científica siete casquillos calibre 9 milímetros, una capsula de igual calibre y una 38, que se encuentran en poder de la Policía Científica.

Préval se reunirá hoy con Fernández en Santo Domingo

- Santo Domingo, 22 ene (EFE).- El presidente de Haití, René Préval, se reunirá hoy con su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, en la sede de Gobierno de este último país, según informaron hoy fuentes oficiales. La dirección de comunicaciones del Gobierno dominicano precisó que Préval se reunirá con Fernández a las 13:30 horas locales (17:30 GMT) en el Palacio Nacional dominicano. La fuente, sin embargo, no dio a conocer el motivo de la visita, ni ofreció otros detalles sobre la agenda que agotará el gobernante haitiano en Santo Domingo.

La visita, que no fue anunciada previamente, se produce en momentos en que Haití, agobiado por los efectos del terremoto del 12 de enero de 2010 y una mortal epidemia de cólera, recibió el domingo pasado el sorpresivo regreso del ex dictador Jean-Claude Duvalier, tras un exilio de 25 años en Francia.

Duvalier encabezó un régimen de fuerza entre 1971 y 1984, cuando una revuelta armada lo sacó del poder.EFE

Sismo de 4,8 Richter estremeció costa del Pacífico de Nicaragua

MANAGUA.- Un sismo de 4,8 grados en la escala abierta de Richter remeció con fuerza la capital nicaragüense y ciudades aledañas ayer viernes, pero sin causar víctimas ni daños materiales, según fuentes oficiales.

El temblor, que provocó nerviosismo en la población, ocurrió a las 11H18 locales (17H18 GMT) con epicentro a 53 km al sur de Managua, frente al balneario de El Astillero, departamento de Rivas (sur), precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Agregó que la profundidad fue ubicada a 66 km de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo con una magnitud de 5,1 grados.

La Defensa Civil informó que la situación "es normal" en toda la zona costera del Pacífico donde la población reportó que sintió el sismo.

Crearán “Casa del Recuerdo José Francisco Peña Gómez”

Amigos y familiares del fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez constituyeron un patronato para la creación del museo denominado “Casa del Recuerdo José Francisco Peña Gómez” que estará ubicado en la comunidad de Cambita Sterling de la provincia San Cristóbal.

La actividad estuvo dirigida por José Francisco Peña Guaba, hijo mayor del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la presencia de los alcaldes Cristino Lorenzo, de Cambita Garabito; Marino Lora del municipio de Haina y decenas de amigos y relacionados a la familia Peña Gómez.

En el Museo “Casa del recuerdo José Francisco Peña Gómez” serán exhibidos los libros, discursos y todo material audio visual producido por el doctor Peña Gómez. En el Museo se contempla recibir estudiantes y ciudadanos del país y el Mundo.

Toros derrotan 2-1 a las Estrellas y se colocan a dos triunfos del título

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abridor Fernando Abad no concedió imparables en seis entradas completas y los Toros del Este dieron un paso importante en búsqueda de su segundo título de liga cuando derrotaron el viernes 2-1 a las Estrellas Orientales, para apuntarse su tercer triunfo sin derrota en la serie final del campeonato dominicano de béisbol profesional.
El conjunto “taurino”, que logró el triunfo en su “corral” del estadio Francisco Micheli de La Romana (este), se colocó a dos victorias de agenciarse su segunda corona, y unirla a la que conquistaron en la campaña 1994-1995 contra las Águilas Cibaeñas.
Las Estrellas, que cayeron por tercer juego consecutivo, han anotado apenas dos carreras en esos tres encuentros. El jueves cayeron 1-3 y en el primer juego de la serie fueron blanqueadas.
La segunda carrera de los Toros fue obra en el séptimo episodio de un sencillo impulsor del primera base estadounidense Kevin Barker, que remolcó a José Constanza desde la tercera almohadilla.
El relevista Julio Mañón lanzó el noveno por los Toros, para apuntarse su segundo juego salvado de la serie.
Contra Mañón fue, precisamente, que las Estrellas marcaron su única carrera del juego, y en la que pegaron su único ‘hit’ del choque.
Mañón concedió boleto gratis a Geovanny Rosario y doblete a Michael Martínez, el primer indiscutible de los paquidermos en el partido.
Con hombres en tercera y segunda, Mañón realizó un lanzamiento salvaje al plato que permitió a Rosario anotar la primera vuelta de las Estrellas, mientras bateaba el estadounidense Buck Coats, quien finalmente se ponchó.El relevista resolvió la situación cuando obligó a Gabriel Martínez a conectar un inofensivo globito al jardín izquierdo, para terminar el enfrentamiento.
Los Toros contaron con un gran trabajo en el montículo de su abridor, Fernando Abad (1-0), quien no permitió indiscutibles en seis entradas, en las que recetó seis ponches y no concedió boleto gratis.
La derrota fue para el también abridor Alberto Castillo, que lanzó un gran partido de una sola carrera en seis entradas completas, pero no contó con el apoyo ofensivo de sus compañeros.
La serie final, conocida como la “serie de la caña”, debido a que los dos equipos tienen sede en provincias productoras de esa planta, continúa este sábado con el cuarto partido que se celebrará en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís (este), hogar de las Estrellas.

Advierte un TC sin ley orgánica abriría una brecha peligrosa que expone el país al caos

El reconocido abogado Juan Antonio Delgado advirtió hoy que el país llegará al día 26 de enero sin la aprobación por el Congreso Nacional de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, que es es plazo establecido por la Constitución, lo que atribuyó a “conflictos políticos” que han estado por encima del interés técnico y jurídico del problema.





Delgado recordó que el 26 de enero de 2011 es la fecha en que la Constitución dispone que el Tribunal Constitucional esté integrado y operando.

“Vamos a llegar al 26 de enero y no habrá una ley orgánica y de procedimiento del Tribunal Constitucional por razones políticas, por falta de un acuerdo” entre los partidos con representación en la Cámara de Diputados, en la cual la integración es muy diferente al Senado de la República. enfatizó.

En ese sentido, el distinguido jurista favoreció que se elijan los jueces del Tribunal Constitucional sin esperar la aprobación de la ley orgánica, a fin de cumplir con el mandato de la Constitución. “¿Qué pasará aquí si las cámaras legislativas no se ponen de acuerdo en torno a este tema? Pues no tendremos ley que organice y regule el Tribunal Constitucional y eso es lo que yo entiendo que va a pasar, lo cual abre una brecha peligrosa y expone al caos”, subrayó.

Manifestó que “las contradicciones que vive el país aunque tienen la apariencia de un conflicto o debate jurídico, en verdad contradicciones políticas, y el Tribunal Constitucional es un órgano del Estado político, sobre todas las cosas”.

Indicó que, aunque sabe que los legisladores y los comisionados del gobierno realizan un trabajo intenso para lograr la aprobación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, él no ve el tema con optimismo y entiende que el país llegará al día 26 de enero sin ley orgánica y con el peligro serio de que el Tribunal Constitucional sea integrado aún en ausencia de esta ley.

Dijo que el tema de las atribuciones y competencias indiscutibles que tiene el Tribunal Constitucional para examinar o revisar las decisiones o sentencias de la Suprema Corte de Justicia “ha dado lugar a un debate, a mi juicio, ya fue dirimido por los legisladores que integraron la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución” el año pasado.Delgado, que es miembro del Consejo de Directores del INDOTEL, entiende que el actual conflicto fuera más simple si no tuviera estas implicaciones políticas, ya que según dijo está suficientemente debatido el tema de si el Tribunal Constitucional puede o no examinar las sentencias de la Suprema Corte.” Yo creo –agregó- que hay prácticamente un consenso en el sentido de que la Constitución estableció esa facultad al Tribunal Constitucional”, salvo muy pocas voces disidentes, como se evidenció en el estupendo foro de FUNGLODE, auspiciado por presidente Leonel Fernández.

Consideró que ahora lo más importante “para que el país no se vea al borde de un caos funcional de este nuevo Tribunal en breve, es que el legislador, el Congreso Nacional, en cumplimiento del mandato del artículo 277 de la Constitución, trace mediante la ley orgánica el procedimiento y las condiciones en que los recursos contra los fallos de la Suprema Corte pueden ser admitidos”.

Favoreció la propuesta del abogado Mariano Germán Mejía en el sentido de que se establezcan en la ley orgánica del citado tribunal las condiciones y plazos en la que sería posible acudir ante el Tribunal Constitucional para impugnar los fallos de la Suprema Corte, ya que dijo eso podría, en gran medida, evitar el caos y que algunos casos se recurran de manera abusiva e interminable.

Señaló que la Constitución establece la nulidad de pleno derecho de toda ley, decreto, resolución y reglamento y acto contrarios a la misma, en su artículo seis.
Agregó que en el artículo 185 la Constitución dispone que las decisiones del Tribunal Constitucional tienen fuerza vinculante y que se impongan a todos los poderes públicos, mientras que en el 186 establece la posibilidad de entablar acciones de inconstitucionalidad por vía directa, identificando las personas con calidad para poder entablar esa acción.

En el artículo 277 de la Constitución se establece que el Tribunal Constitucional “tiene la potestad, la atribución de examinar o revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia”, debiendo la ley adjetiva simplemente regular el procedimiento, exceptuando las sentencias de la Suprema Corte de Justicia cn autoridad de cosa juzgado “que se hayan sido dictado con anterioridad a la proclamación de nuestro texto constitucional”.

Entiende lógica esa disposición del legislador “porque el país no puede tener dos jurisprudencias constitucionales, ni dos jurisdicciones con facultad de última palabra en materia de interpretación de la Constitución”.

Delgado planteó que aunque en el calor de los debates se ha ido flexibilizando el tema, en el sentido de que el Tribunal Constitucional tiene la potestad de examinar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia en materia constitucional.

“Para nadie es un secreto que, actualmente, el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo tendente a organizar el Tribunal Constitucional, se ha convertido en materia de controversia política” más allá de los aspectos jurídicos del problema, enfatizó.

Explicó que dicho proyecto, además de que por sí constituye una controversia política, “fue aprobado en el Senado con modificaciones y mutilaciones en torno a atribuciones del Tribunal Constitucional que el Senado no podía hacer” y que el tema de la edad máxima de un juez o de varios jueces en edad de retiro de la Suprema Corte de Justicia para integrar dicho tribunal y que ese es en verdad el principal motivo de discordia entre el gobierno y el PRD.Expresó que esa situación y el tema de si es posible entablar una acción de amparo contra las sentencias son los dos puntos de difícil solución en este conflicto en los actuales debates en la Cámara de Diputados sobre la ley orgánica del Tribunal Constitucional.

PRD hará proclama el martes

Tras superar el más reciente inconveniente en el proceso interno para escoger su candidato presidencial, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) prepara el cronograma definitivo para la convención del 6 de marzo de este año.

“Nosotros, el martes en la tarde, estaremos publicando la proclama para la inscripción y eso tiene un proceso de diez días establecidos en el reglamento”, informó la dirigente Milagros Ortiz Bosch, integrante de la comisión organizadora de la convención perredeísta.

Según Ortiz Bosch, los preparativos de lo que llama “la ruta crítica” de este proceso avanzan de acuerdo a lo programado. Dice que los trabajos se realizan de forma tal que coincidan con la fecha preestablecida.

A partir del martes quedará igualmente definida la fecha para que los aspirantes a la nominación presidencial inicien oficialmente la campaña interna para animar a los perredeístas a inclinarse por sus respectivas propuestas, aunque de hecho hace meses que mantienen un pleito abierto en aras de agenciarse simpatías.

Los dirigentes que se enfrentarán en la convención son Hipólito Mejía y Miguel Vargas. Milagros dijo que la comisión organizadora ha pedido a las autoridades del partido realizar un encuentro con los miembros de la Junta Central Electoral, para afinar algunos aspectos importantes para la realización de este proceso.

“Estamos caminando en las posibilidades reales”, precisa.

La comisión organizadora de la convención la integran doce personas. Además de Milagros, la encabezan Enmanuel Esquea Guerrero, quien la preside, y Hugo Tolentino Dipp. Estos dirigentes dicen que están seguros de que esta competencia interna culminará sin conflictos entre las partes.

Superan diferencias

El más reciente atasco del proceso interno del partido blanco se produjo cuando Ivelisse Prats de Pérez, quien dirige la Comisión de Educación y Doctrina del PRD, pidió que el miembro faltante en la conformación de la comisión local perteneciera al organismo que dirige.

Esquea Guerrero alegaba que esta solicitud debía hacerse a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Finalmente, la moción de Ivelisse prosperó. “Logramos acuerdos sin tener que hacer crisis de ninguna especie, sino por la madurez”, dijo Ortiz Bosch.

Descubre cocaína que sería enviada a España dentro de cerámica de Piolin

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que prestan servicio en el Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM) conjuntamente con inspectores de esa institución ocuparon varias porciones de una sustancia que se presume es cocaína halladas en el interior de una figura de cerámica con la caricatura de Piolin que sería enviada a España dentro de un sobre.
El hallazgo de las porciones de la droga con un peso de 65 gramos se produjo en el Departamento de Certificado Aéreo del IMPOSDOM, y las mismas fueron descubiertas en el interior de una figura de cerámica dibujada con la caricatura de “Piolin”, la cual seria enviada a España dentro de un sobre amarillo.
El sobre que contenía la droga figuraba con el certificado aéreo No. RR100115784DO, destinado a una tal Manuela Rodríguez Lorenzo, residente supuestamente en la calle Lima Portal No. 24, 6to-B, C.P., 28944, Fuenlabrada, España, y dicho sobre fue remitido por un tal Juan José Castillo Cabral, residente en la calle 2da. No. 81, en el sector Miraflores, en Santo Domingo.
Los narcotraficantes utilizan frecuentemente el correo para tratar enviar drogas al exterior y es casi continuo el hallazgo de sustancias controladas en el IMPOSDOM gracias al trabajo realizado por los agentes de la DNCD destacados para el servicio en esa institución quienes reciben el apoyo de inspectores de allí.

Desconocidos asesinan encargado de seguridad de Candelier

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desconocidos asesinaron al encargado de seguridad del ex jefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier, a menos de 200 metros de la residencia del oficial retirado.
El ex jefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, se convirtió en victima de la delincuencia cuando perdió al encargado de su seguridad, Agustín Ulloa Reyes. , quien recibió una puñalada a manos de desconocidos.
Ulloa Reyes murió en el hospital Marcelino Vélez Santana donde fue ingresado luego de recibir una puñalada en el pecho minutos después de salir de la casa de Candelier en el residencial Alameda Este.
Visiblemente afectado el ex jefe de la Policía dijo que se trataba de un empleado al que quería como un miembro de la familia que nunca dio motivos para quejas.
Ante el hecho, el general retirado reforzó su seguridad debido a que desconoce si la muerte de su empleado de más de 30 años es un mensaje a su persona.

Indotel busca sensibilizar niños y niñas sobre riesgos en Internet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) apoya la iniciativa del país Vasco “CuidaTuImagenOnLine, por un uso de Internet sin riesgos”, creada y coordinada por la entidad Pantallas Amigas.
La iniciativa está orientada a la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, informó el Indotel.
Destacó que está trabajando en el país con la iniciativa Internet Sano “para que los niños, niñas y adolescentes usen de manera segura las nuevas tecnologías”, la cual fuera lanzada por el Indotel en el mes de mayo del año 2009.
Indicó que “CuidaTu Imagen On Line” tiene como objetivo sensibilizar y formar de manera lúdica a los menores entre 11 y 15 años sobre su seguridad, bienestar y reputación; protección de la imagen y datos personales, uso adecuado de la webcam, los peligros del sexting y el cuidado de la privacidad en las redes sociales.
En tanto, el director de Pantallas Amigas e impulsor de la iniciativa, Jorge Flores, expresó: “debemos acercarnos a niños, niñas y adolescentes con la forma de comunicación que les es grata”.
Dijo, por otro lado, que hay que abordar las cuestiones de base, dotándoles de significado en situaciones concretas, pero hablando de los conceptos que perduran a las tecnologías y sus usos. Ésta es la segunda clave, ver diferentes manifestaciones de un problema único: la gestión y cuidado de la imagen y la privacidad propia y ajena”, acentuó.La webcam y el sexting son los temas abordados, desarrollado y coordinado por Pantallas Amigas con el apoyo y las aportaciones de expertos colaboradores de diferentes países”, subrayó el Indotel.

Obispos piden a la Virgen "ilumine" a gobernantes

HIGÜEY, La Altagracia.- El arzobispo de Santiago, Benito de la Rosa y Carpio, pidió a la Virgen de la Altagracia que “ilumine a los gobernantes para que conduzcan al país por los mejores caminos” y puedan beneficiar a todos los dominicanos.
El religioso hizo el pedido durante la homilía de una misa en la Basílica de aquí, a la que asistieron el presidente de la República, Leonel Fernández; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández y otros funcionarios, asi como también cientos de personas, entre ellas líderes políticos de oposición.

La homilía fue dirigida también por el obispo de la Diócesis de La Altagracia, Gregorio Nicanor Peña.

Medidas contra el cólera

En este 2011, las autoridades implementaron medidas en torno a la Basílica para prevenir el cólera. Como parte de las mismas fueron suministrados gratis mil galones de agua potable a para que los feligreses pudieran lavarse las manos.

Aunque se intentó restringir la venta de comida, ésta medida no fue acatada por vendedores y compradores.

Las autoridades instalaron también sanitarios móviles.

A la 1:00 p.m estaba pautado que comenzara a ser oficiada una misa en creole, dirigida a feligreses haitianos.De la Rosa y Carpio hizo un recuento histórico sobre la Festividad de la Virgen de la Altagracia y también pidió a ésta que interceda por la República Dominicana y los haitianos.

Entre los asistentes a la misa figuraron el canciller Carlos Morales Troncoso, los ministros administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de la Fuerzas Armadas, el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez y el ministro de Educación Melanio Paredes.

Provoca oleada comentarios anuncio sobre piropos insultantes

SANTO DOMINGO.- Una oleada de comentarios provocó el anuncio del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana de que elabora una ley con el fin de sancionar el acoso sexual en las empresas y los piropos insultantes.

La información, publicada por ALMOMENTO.NET el miércoles, fue comentada de inmediato por lectores de este periódico residentes en diferentes latitudes, algunos de ellos en forma jocosa y sin tomar en cuenta el aspecto serio de la iniciativa.

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, la mayoría de los casos de abandonos de trabajos por parte de las féminas se debe al acoso sexual que reciben de patronos y superiores, tanto en el sector privado como en el estatal.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, señaló que se ha comenzado tener intercambios con esos sectores (empleadores) a los fines de informarle sobre la legislación que se prepara.

Piropos coloraos

Germán, bautizada como la Dama de Hierro, dijo además que se busca poner freno a los denominados “piropos insultantes” que algunos hombres hacen a las mujeres.

Dijo que "muchos de esos piropos ofenden a la mujer porque rayan en la vulgaridad, y eso hay que evitarlo".

Aclaró que con ello no se busca evitar los piropos, sino adecentarlos.

Comentarios

Los comentarios emitidos por los lectores pueden ser leídos aún mas abajo, en esta misma noticia.

Comercio entre RD y El Salvador es normalizado

EL SALVADOR.- Luego de varios meses de impasse, El Salvador y la República Dominicana normalizaron las relaciones comerciales, anunció el viceministro de Economía salvadoreño, Mario Roger Hernández.
El funcionario informó que a su país les fueron levantadas las restricciones a los productos locales y restablecida las preferencias arancelarias.

República Dominicana "da por normalizado el comercio" con El Salvador, declaró , en una conferencia de prensa, al aludir a la decisión comunicada por las autoridades de Santo Domingo.

Explicó que el anuncio se produjo después de que la Asamblea Legislativa de El Salvador acordó derogar a partir del próximo primero de febrero una ley que subsidia con el equivalente al seis por ciento de sus ventas a los exportadores locales y cuya eliminación había solicitado la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Ministerio de Economía destacó en un comunicado que El Salvador mantiene una balanza comercial favorable con República Dominicana, que registró en noviembre pasado 78,4 millones de dólares en exportaciones frente 12 millones de dólares en importaciones.

Las exportaciones salvadoreñas de néctares, jugos, productos plásticos y cables, entre otros, enfrentaban una serie de obstáculos, ya que República Dominicana argumentaba una afectación por el subsidio del seis por ciento que reciben los productores locales.

El Carnaval Vegano elige este fin de semana a sus reinas; se inicia una gran fiesta popular

eancarlos Canela ameniza hoy el acto en el Palacio de los Deportes Fernando Teruel santo domingo. La Unión Carnavalesca Vegana deja abiertas hoy las actividades que le dan cuerpo al tradicional Carnaval con la elección de su reina en el Palacio de los Deportes Fernando Teruel.

"Este sábado será coronada la Miss Carnaval Vegano 2011. Participan doce jóvenes que representan a los municipios de Jima, Jarabacoa, Cutupú y La Vega", explicó.

Para el montaje de este sábado el folclorista y coreógrafo Nelson Eddy tendrá a su cargo de la apuesta escénica en la que participarán alrededor de 80 personas. "El show tendrá una presencia de música urbana, así como fusiones de las islas.

Durante el show también participarán los grupos de la Zona 2 "Diablos Cojuelos", así como los de la Zona 5 integrada por "Los Cuervos".

Según contó Juan Antonio Marte, encargado del montaje en el que se presentará el artista Jeancarlos Canela, desde esta noche, a las 8:00 se inicia la ruta crítica de la jornada que convoca anualmente a miles de personas.

Marte explicó con el artista Jeancarlos Canela será el invitado internacional de la gala en la que se hará la elección de la reina.

"Este evento viene realizándose desde el 2004 se han presentado artistas nacionales e internacionales, pero este año UCAVE, Grupo Medrano y Brahma han querido darle una mayor dimensión al evento al presentar un artista internacional como es Jeancarlos Canela", explicó.

El show será transmitido en vivo por Microvisión Canal 10.Luego de esa actividad, mañana será la elección de la reina Infantil", dando seguimiento a lo programado. Luego de la elección harán un recorrido por las principales vías de La Vega.

La inauguración

El Carnaval Vegano, que este año cuenta con el apoyo de un grupo de empresas, entre las que figuran Orange Dominicana, Brahma y Brugal, entre otras arranca oficialmente el próximo domingo 30.

Este año, el comité organizador conformado por la Unión Carnavalesca Vegana, el Grupo Medrano e instituciones estatales, reunirá a más de 150 comparsas.

"Las actividades se iniciarán en los barrios. Allí tendremos representaciones artísticas, comparsas. Eso será desde los jueves y los domingos están reservados para los desfiles en el área prevista para esos fines", adelantó.

El programa de actividades

Alexis y Fido, Cristian Castro, Prince Royce, Jerry Rivera, Héctor Acosta, Frank Reyes, Los Hermanos Rosario, El Sujeto, exponentes del genero reggaetón dominicano y una atracción internacional para el cierre el 27 de febrero.

"Este año se agregan los conciertos de los viernes en la Zona Brugal a los conciertos de los sábados en la Zona Brahma y a los conciertos que se realizan después del carnaval", explicó Roberto Rodríguez, representante del Grupo Medrano en la conferencia de prensa realizada recientemente en un hotel de esta ciudad.

Un poco de historia

El Carnaval de La Vega, según el arquitente Pedro Gamundi inicia en las festividades de San Sebastián en Vega Vieja.Pedro Valdez, en documentaciones de la época de la colonia y según confirma Fradique Lizardo, afirma que para 1510 había festejos y para alegrar el ambiente se simulaban una que otra lidia de toros y escaramuzas entre moros y cristianos.

Desde esa época, el carnaval ha atravesado por etapas que lo han consolidado como el de mayor vistosidad en la República Dominicana.

Matan teniente coronel de al PN en Los Alcarrizos Los asesinos huyeron enh una motocicleta

SANTO DOMINGO OESTE.-Dos hombres mataron de varios disparos esta noche al teniente coronel de la Policía Nacional ,Virgilio Casilla Múñoz.

El hecho ocurrió a las 8:50 pm en el barrio de Los Alcarrizos. Los homicidas huyeron en una motocicleta.

Los asesinos no despojaron al oficial de su arma de reglamento ni de otras pertenencias.

Casilla Múñoz, asignado al departamento de Homicidios de la Policía Nacional, estaba cerca de un colmadón cuando le sorprendió la muerte.

Dictan impedimento de salida contra Duvalier; ex dictador no puede entrar a RD

Puerto Príncipe,.-El juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó impedimento de salida contra el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa el domingo a su país tras 25 años de exilio en Francia, confirmó este viernes a Efe una fuente judicial. La decisión se tomó el miércoles y ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, agregó la fuente. Carves también interrogó al ex hombre fuerte de Haití en la nueva residencia de éste en Montagne Noire, después que dejara el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno al país.

El exdictador abandonó el hotel, en el este de Puerto Príncipe, sin notificarlo a la justicia, por lo que el juez le recordó que debe comunicar con 24 horas de anticipación "cualquier cambio de domicilio", informó el periódico Le Nouvelliste.

Aunque subrayó que "Duvalier no está bajo arresto domiciliario, o encarcelado" dijo que "no tiene libertad de movimientos", agregó.

El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue acusado de desvío de capitales durante su mandato.

Jean Claude Duvalier "Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. EFEGobierno dominicano recuerda Duvalier tiene impedimento de entrada a RD

HIGÜEY.- El Gobierno dominicano recordó la tarde de este viernes que el ex presidente de Haití, Jean Claude Duvalier tiene impedimento de entrada a la República Dominicana desde el año 2004, por lo que no representa peligro para el país. La información fue servida por el canciller Carlos Morales Troncoso, quien indicó que el papel del país no es involucrarse en los problemas de la vecina nación, sino ayudarlos a solucionarlos.

El canciller fue entrevistado por los periodistas luego de un almuerzo en la casa del arzobispado, en Higüey, donde también participó al presidente Leonel Fernández.

Manifestó que todo lo que tiene que ver con Haití son cosas en la República Dominicana no debe inmiscuirse, " pero tampoco nos gusta que se inmiscuyan en las cosas nuestras y esa es una posición clara de nosotros"

Asimismo, calificó de suposiciones lo que se ha dicho en torno a que en la frontera se está tomando medidas para impedir la entrada de Duvalier al país.

"Nosotros estamos totalmente en comunicación con las autoridades haitianas; tenemos una comunicación muy buena con ellos", dijo el funcionario cuando fue preguntado sobre cómo era la relación entre ambos paises.

Explicó que esperan que Haití salga de la situación en que se encuentra, y que está seguros de que a pesar de todas las dificultades la vecina nación logrará salir de la crisis.

EE.UU. revoca los visados de varios funcionarios haitianos

Washington, .-Estados Unidos ha revocado los visados de un número no precisado de funcionarios haitianos, anunció este viernes el Departamento de Estado, que reiteró su llamamiento para que Haití avance en un proceso electoral "libre, justo y creíble". "Hemos tomado medidas contra un número de ciudadanos haitianos, y es algo que seguiremos evaluando", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria. Aunque la información no la señala, esta decisión podría inscribirse como una medida de presión del gobierno de los Estados Unidos, para que Haití busque una salida que permita superar la crisis generada en esa nación a raíz de los comicios del 28 de noviembre pasado, y que ahora tomó un nuevo con la llegada “sorprevisa” del ex dictador Jean Claude Duvalier, el domingo pasado.

Aclaró que se trata de funcionarios del Gobierno haitiano, aunque no quiso revelar cuántos se han visto afectados por la revocación ni accedió a identificarlos por nombre.No obstante, la cadena CNN afirma que se trataría de "un par de docenas" de responsables gubernamentales.

Crowley tampoco quiso revelar la razón por la que el Departamento de Estado ha tomado esta decisión ya que, adujo, "las razones específicas son confidenciales".

Sin embargo, Crowley hizo referencia a la crisis electoral cuando fue preguntado si la revocación de los visados tenía que ver con las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre, cuya primera vuelta se celebró con irregularidades, según los observadores, y fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición.

"Nos centramos en estos momentos en asegurar que haya un proceso electoral libre, justo y creíble en Haití", explicó.

Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó los resultados preliminares de la primera vuelta, recomendó a las autoridades haitianas que otorguen el segundo puesto al candidato y cantante Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

"Seguiremos obviamente estando en contacto con el Gobierno de Haití. Queremos ver que acepte las recomendaciones contenidas en el informe de la misión de verificación de la OEA. Queremos seguridad y estabilidad en Haití. Queremos que los resultados electorales reflejen la voluntad de los haitianos", explicó Crowley.

El portavoz reveló que, "mientras haya personas que estén vinculadas a episodios de violencia o corrupción, no dudaremos en tomar las medidas apropiadas", dijo a modo de advertencia.

La medida se ha aplicado después de que el expresidente Jean Claude Duvalier regresara el fin de semana pasado a Haití, tras 25 años en el exilio en Francia.

EE.UU. ha dicho que su regreso "agrega más carga" al ya de por sí incierto porvenir de Haití y del proceso electoral, que ahora entra en la fase de impugnaciones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití debe pronunciarse sobre las recomendaciones de la OEA, publicar los resultados definitivos de la primera ronda y convocar una segunda vuelta.

La OEA determinó que un total de 234 hojas de resultados de la primera vuelta no cumplían las condiciones necesarias y por ello recomendó excluirlas de la tabulación de votos.Así, los técnicos de la comisión de verificación de la OEA otorgan una ventaja de 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos parte de los sufragios del recuento oficial.

Con la tabulación propuesta por la OEA, la ex primera dama Mirlande Manigat se mantendría en el primer lugar, aunque con 13.830 votos menos, sacando el 31,6 por ciento, mientras que Martelly obtendría el 22,2 por ciento, y Celestin el 21,9 por ciento.

"La OEA ha expresado su preocupación por los resultados preliminares. Esperamos que el Gobierno de Haití respete y acepte las recomendaciones de la misión de verificación de la OEA y avance hacia una segunda vuelta de la que surja un Gobierno legítimo y respetado en Haití", concluyó Crowley.

Siguen demandas contra Duvalier y autoridades prometen investigar crímenes

Puerto Príncipe, 21 ene (EFE).- El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa el domingo a su país tras 25 años exiliado en Francia, continúa enfrentado demandas por diversos crímenes y, según dijo hoy Amnistía Internacional (AI), las autoridades del inestable Haití están dispuestas a investigar.

Hasta ahora, cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el ex hombre fuerte de Haití, pero se espera que en las próximas horas más personas se animen a querellarse contra Duvalier, impedido de salir del país por decisión de un juez.

La última de las querellas fue presentada por el empresario Robert Duval, exprisionero político que dirige la escuela de deporte Athletic Club.

En su demanda, Duval, quien estuvo acompañado por activistas de derechos humanos, indicó que fue arrestado en abril de 1976 por el Ejército y la milicia de Duvalier.

Duval fue mantenido durante 17 meses en varias prisiones del régimen y torturado, según precisó en su demanda presentada hoy al fiscal haitiano, Aristidas Auguste.

Amnistía Internacional informó hoy que las autoridades de Haití se han comprometido a investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el mandato del Jean-Claude Duvalier entre 1970 y 1980.

El investigador de AI en Haití, Geraldo Ducos, indicó que se reunió ayer con el fiscal haitiano y con el ministro de Justicia, Paul Denis, y les entregó 100 documentos detallando una docena de casos de detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, entre 1976 y 1986."Los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y no puedan caer después de un período de tiempo", declaró Ducos durante una rueda de prensa en la capital haitiana.

Jean Claude Duvalier apareció de sorpresa el domingo pasado en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al país caribeño.

El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

De acuerdo con las previsiones de la ley haitiana, la investigación debería durar tres meses, con la posibilidad de que el juez de instrucción solicite una prórroga.

En el período de investigación, Duvalier debe permanecer a disposición de la justicia y por lo tanto, permanecer en el país.

Una fuente judicial confirmó hoy a Efe que el juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó impedimento de salida contra el exdictador el miércoles y que la decisión ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, sumido en una crisis postelectoral a raíz de las cuestionadas elecciones del 28 de noviembre pasado.

Carves tuvo que trasladarse ayer a la nueva residencia de Duvalier en Montagne Noire, después que dejara el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno al país.

El exdictador abandonó el hotel, en el este de Puerto Príncipe, sin notificarlo a la justicia, por lo que el juez le recordó que debe comunicar con 24 horas de anticipación "cualquier cambio de domicilio", informó el periódico Le Nouvelliste.

Aunque subrayó que "Duvalier no está bajo arresto domiciliario, o encarcelado",0 dijo que "no tiene libertad de movimientos", agregó.

Jean Claude Duvalier "Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. EFEDuvalier llama a reconciliación y lamenta víctimas de régimen


Puerto Príncipe-El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien regresó de sorpresa a su país el domingo tras 25 años en exilio, llamó hoy a la reconciliación nacional, al tiempo que expresó su "profunda tristeza" por las víctimas de su régimen. En sus primeras declaraciones a la prensa tras su inesperado regreso a la inestable nación caribeña, Duvalier deseó que "las campanas de la reconciliación resuenen en cada corazón" con miras al "renacimiento de Haití".

"Expreso mi profunda tristeza a los compatriotas" que fueron "víctimas de mi Gobierno", declaró Duvalier en una rueda de prensa en su nueva residencia de Montagne Noire, después de dejar el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno.

El pasado martes, el exdictador quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero sigue acusado de desvío de capitales durante su mandato.

Cinco personas han presentado oficialmente demandas contra Duvalier, de 59 años, por crímenes de lesa humanidad.

En la rueda de prensa "Baby Doc", como era conocido, que tiene impedimento de salida, también expresó su "simpatía" a sus partidarios que, según dijo, fueron hostigados después de su "salida voluntaria" del país el 7 de febrero de 1986 para facilitar, señaló, la resolución de la crisis política.

Subrayó que "miles" de sus seguidores fueron "cobardemente asesinados y sus hogares y sus bienes saqueados".

Duvalier regresó el pasado domingo por sorpresa a su país desde su exilio en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.

"Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, el exdictador fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. EFE

Fiesta en La Romana; Los Toros derrotan 2-1 a Las Estrellas y apuntan a barrida

Todo fue alegría en La Romana.

El sueño de ser campeón se acercó un mundo en la jornada de este viernes en la Serie Final de RD.

Con una gran jornada en la que no permitió de hits en 6 entradas completas, Fernando Abad logró su primera victoria en la Serie Final en la que Kevin Barker, pegó hit remolcador la carrera que sirvió para que los Toros del Este vencieron a las Estrellas 2 carreras por 1, en el tercer partido de esta serie correspondiente al campeonato de beisbol 2010-2011.

Además de Abad, correspondieron a terminar el partido, Jairo Asencio quien logró dos entradas sin desperdicios, Julio Mañón, quien permitió la única carrera de los vecinos, se creció en el momento oportuno para sacar el último out y salvar su segúndo juego en forma consecutiva.

Los Toros fabricaron su primera carrera en la segunda entrada ante los envíos de abridor Alberto Castillo. Pedro Ciriaco se embasó por hit al infield, pasó a segunda por batazo de sacrifico de José Constanza, Esteban Germán recibió base por bolas intencional bateando Ricardo Nanita, los corredores se estafaron la tercera y la segunda respectivamente, produciendo entonces Nanita su hit productivo al center que impulso a Ciriaco.

La segunda de los Toros, se fabricó en la séptima entrada, frente a Félix Romero, José Constanza se embasó por sencillo, se estafó la segunda, Esteban Germán se sacrificó, pasó a tercera Constanza, Ricardo Nanita fue pasado de manera intencional y Kevin Barker lo impulsó con sencillo al jardín derecho.

Las Estrellas realizaron su carrera en la novena entrada ante los envíos de Julio Mañón, con el partido 2x0, Edwin Bellorin recibió base por bolas, fue sustituido por el corredor Yovany Rosario, doble de de Michael Martínez y por wild pitch anotó Rosario.

Estados Unidos revoca los visados de varios funcionarios haitianos NO ESPECIFICA LA CANTIDAD DE FUNCIONARIOS

EFE
Washington
Estados Unidos ha revocado los visados de un número no precisado de funcionarios haitianos, anunció hoy el Departamento de Estado, que reiteró su llamamiento para que Haití avance en un proceso electoral "libre, justo y creíble".

"Hemos tomado medidas contra un número de ciudadanos haitianos, y es algo que seguiremos evaluando", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Aclaró que se trata de funcionarios del Gobierno haitiano, aunque no quiso revelar cuántos se han visto afectados por la revocación ni accedió a identificarlos por nombre.

No obstante, la cadena CNN afirma que se trataría de "un par de docenas" de responsables gubernamentales.

Crowley tampoco quiso revelar la razón por la que el Departamento de Estado ha tomado esta decisión ya que, adujo, "las razones específicas son confidenciales".

Sin embargo, Crowley hizo referencia a la crisis electoral cuando fue preguntado si la revocación de los visados tenía que ver con las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre, cuya primera vuelta se celebró con irregularidades, según los observadores, y fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición.

"Nos centramos en estos momentos en asegurar que haya un proceso electoral libre, justo y creíble en Haití", explicó.

Una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que verificó los resultados preliminares de la primera vuelta, recomendó a las autoridades haitianas que otorguen el segundo puesto al candidato y cantante Michel Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin."Seguiremos obviamente estando en contacto con el Gobierno de Haití. Queremos ver que acepte las recomendaciones contenidas en el informe de la misión de verificación de la OEA. Queremos seguridad y estabilidad en Haití. Queremos que los resultados electorales reflejen la voluntad de los haitianos", explicó Crowley.

El portavoz reveló que, "mientras haya personas que estén vinculadas a episodios de violencia o corrupción, no dudaremos en tomar las medidas apropiadas", dijo a modo de advertencia.

La medida se ha aplicado después de que el expresidente Jean Claude Duvalier regresara el fin de semana pasado a Haití, tras 25 años en el exilio en Francia.

EE.UU. ha dicho que su regreso "agrega más carga" al ya de por sí incierto porvenir de Haití y del proceso electoral, que ahora entra en la fase de impugnaciones.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití debe pronunciarse sobre las recomendaciones de la OEA, publicar los resultados definitivos de la primera ronda y convocar una segunda vuelta.

La OEA determinó que un total de 234 hojas de resultados de la primera vuelta no cumplían las condiciones necesarias y por ello recomendó excluirlas de la tabulación de votos.

Así, los técnicos de la comisión de verificación de la OEA otorgan una ventaja de 3.225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos parte de los sufragios del recuento oficial.

Con la tabulación propuesta por la OEA, la ex primera dama Mirlande Manigat se mantendría en el primer lugar, aunque con 13.830 votos menos, sacando el 31,6 por ciento, mientras que Martelly obtendría el 22,2 por ciento, y Celestin el 21,9 por ciento.

"La OEA ha expresado su preocupación por los resultados preliminares. Esperamos que el Gobierno de Haití respete y acepte las recomendaciones de la misión de verificación de la OEA y avance hacia una segunda vuelta de la que surja un Gobierno legítimo y respetado en Haití", concluyó Crowley.

Policía mata a joven se había fugado cárcel de Hato Mayor

SU CADAVER FUE LLEVADO AL HOSPITAL ANTONIO MUSA DE SPM Hato Mayor
La Policía Nacional mató esta tarde a Ramón Demetrio Guzmán Navarro, quien se había fugado de la cárcel preventiva de Hato Mayor.

Guzmán Navarro, quien tenía varios meses que se había fugado del recinto, fue ultimado por una patrulla policial en la carretera El Puerto-Hato Mayor y su cadáver fue llevado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

El occiso residía en la calle Miches número 22 del barrio Las Malvinas de Hato Mayor. Su cuerpo presentaba unos tres impactos de bala.

Al lado del cadáver habría sido encontrado un revólver calibre 38 con numeración limada, una llave maestra y una linterna pequeña. El hecho ocurrió en el kilómetro 1 de la carretera El Puerto Hato Mayor.

Gasolinas suben RD$2.80 y RD$2.50; GLP RD$1.28

EL GASOIL REGULAR SE VENDERÁ A RD$157.00 POR GALÓN PARA UN ALZA DE RD$3.00 Santo Domingo
Por tercera semana consecutiva los precios de los combustibles experimentarán incrementos que oscilan desde RD$ 1.28 y RD$3.20.

Así lo dispuso el ministerio de Industria y Comercio en un informe donde señala que a partir de la semana del 22 al 28 del presente mes el galón de gasolina premium se cotizará a RD$182.90, para un aumento de RD$2.80, en tanto que la regular costará RD$172.80 para un incremento de RD$2.50.

En ese mismo orden, el gasoil regular se venderá a RD$157.00 por galón para un alza de RD$3.00 y el premium RD$162.60 para un aumento de RD$3.00.

El galón de avtur costará RD$130.44, para un aumento de RD$3.17 y la kerosene se venderá RD$148.30 por galón para un aumento de RD$3.20.

El fuel oíl se cotizará a RD$109.2 , que es el mismo precio de la semana pasada. Mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$93.80 por galón para un aumento de RD$1.28.

El Gas Natural (GNL – GNC) se venderá a RD$18.94 por metros cúbicos.

El Ministerio de Industria y Comercio justificó las alzas debido al incremento del petróleo en el mercado internacional.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.58 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Cantante Kalimba ingresa en cárcel de Chetumal en México POR SEGURIDAD PODRÍAN SEPARALO DE LOS DEMÁS REOS

CHETUMAL
Con una maleta y una guitarra como pertenencias, el cantante de pop Kalimba ingresó el viernes en el Centro de Readaptación Social de Chetumal para enfrentar un proceso por el delito de violación de una menor.
El artista, quien saltó a la fama en su paso por el Grupo OV7, llegó esta ciudad en un avión de la Procuraduría General de la República procedente de El Paso, Texas, donde el jueves fue detenido por presuntas infracciones de inmigración.

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero, confirmó la detención pero no dio más detalles sobre el caso.

Kalimba aterrizó alrededor de las 3:50 horas del viernes y luego de algunos trámites, agentes federales lo entregaron a policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes lo trasladaron a las oficinas de esa dependencia, donde le fue practicado un examen médico.

Kalimba, quien llevaba un gorro y vestía una chamarra deportiva, una playera y unos vaqueros, se mostró tranquilo durante el proceso.

Custodiado por agentes de la Policía Judicial, el artista de 28 años, cuyo verdadero nombre es Kalimba Marichal Ibar, ingresó en la cárcel poco después de las cinco de la mañana del viernes. Permanecerá las primeras 72 horas en un área de clasificación, donde entró como el reo número 1053.

Kalimba presuntamente violó a una menor el pasado 19 de diciembre luego de una fiesta en un hotel. El caso ha sido destacado en todos los diarios nacionales y en los principales espacios televisivos.

El subsecretario de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez, informó que el artista no tendrá privilegios en la cárcel y recibirá el mismo trato que los demás prisioneros."Lo tenemos en un área de clasificación durante mínimo 72 horas, a efecto de hacerle exámenes de carácter psicológico y someterlo al consejo para determinar el área donde permanecerá...lo importante es que se sepa que todo el que entra, es un interno y tendrá los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otra persona que se encuentre internado por la presunta comisión de un delito", explicó.

El funcionario consideró que Kalimba podría permanecer segregado del resto de la población carcelaria, por su propia seguridad.

En el transcurso del día deberá de comparecer ante el Juzgado Segundo Penal de Chetumal.

El cantante fue detenido poco después de que un juez en el estado de Quintana Roo emitiera una orden de arresto.

También se ha emitido una orden de arresto del promotor del cantante, Gerard Manel Aguilar, quien es acusado de es acusado de corrupción de menores y no ha sido aprehendido.

En una entrevista para un programa de televisión emitido hace dos semanas, Kalimba declaró que no violó a nadie, aunque no negó haber mantenido relaciones sexuales con la joven de 17 años. Esta reiteró haber sido violada.

Gobierno no teme Duvalier entre a RD de forma ilegal TIENE IMPEDIMENTO DE ENTRADA DESDE EL 2004

Higüey
El canciller Carlos Morales Troncoso dijo que el gobierno dominicano no tiene temor de que Jean Claude Duvalier penetre a la República Dominicana de forma ilegal porque tiene impedimento de entrada desde el 2004.

“Peligro de que el llegue a este país no hay, porque él tiene impedimento de entrada”, dijo Morales Troncoso.

Dijo que República Dominicana y el gobierno haitiano tienen muy buenas relaciones y que están en contacto continuamente.

El funcionario explicó que esperan que Haití salga de la situación en que se encuentra, y que están seguros de que a pesar de todas las dificultades que se presentan lograrán salir de la crisis.

Entiende que esa nación tiene un gran futuro y que a este país también le toca ayudarla a superar esas dificultades. Enfatizó que todo lo que ocurra en Haití lo tiene que resolver su gobierno.

“Todo lo que ocurra en Haití no son problemas que nosotros tenemos que inmiscuirnos, ayudarlos pero desde acá, como tampoco no nos gusta que se inmiscuyan en los asuntos nuestros”, enfatizó Morales Troncoso.

El funcionario habló luego de un almuerzo que se le ofreció al presidente Leonel Fernández y sus acompañantes en la casa curial en Higuey.

Enrique Rojas, entre los mejores periodistas Estados Unidos

Santo Domingo
El periodista dominicano radicado en Miami, Enrique Rojas, continúa adornando su carrera con méritos que lo catapultan dentro de los mejores periodistas especializados en el béisbol de las Grandes Ligas.
De acuerdo a un ranking hecho en Estados Unidos publicado en la página web www.beyondtheboxscore.com, entre los que estaban connotados periodistas norteamericanos, Rojas ocupó el sexto lugar y único latino en la lista de los que más primicias impactantes dio a conocer con relación a los contratos de los jugadores de Grandes Ligas durante la temporada muerta.

Rojas, quien reside en Orlando, Florida desde el 2005, impresionó con sus dotes multifacéticos y profesionalidad, lo que provocó que sea incluido en Espn “Líder Mundial en Deportes” en el staff de un programa de radio “Décima Entrada” que se produce todos los domingos de doce a tres de la tarde y para el que reporta desde el lugar en que se encuentre.

También comenzó su especializada columna en Espn.Deportes.com que mantiene hasta hoy, donde además conversa a través del espacio virtual con los fanáticos de Estados Unidos, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Panamá, Colombia y otros países que siguen el béisbol.

Igualmente, como analista del espacio “Béisbol esta Noche” y está desde el 2009 como reportero de Espndeportes Televisión en las transmisiones del Domingo de Grandes Ligas con Ernesto Jérez, Cándido Maldonado y Guillermo Celis.

Su figura se ha ido dimensionando, que es común verlo reportando en series mundiales, de campeonatos y divisionales, el clásico Mundial de Béisbol, las series del Caribe y las reuniones invernales de Grandes Ligas.Despegó su carrera en el 2004 cuando fue enviado por AP a cubrir los Juegos Olímpicos de Atenas.

En el país

En 1991 inicia un tour por varias cadenas locales de las Mayores. En el 1992 colabora en Listín Diario y El Siglo y dos años más tarde se hace periodista en Última Hora.

En el 1994 también comienza a trabajar en Centro-Deportes, donde se hizo co-productor conjuntamente con Onfalia Morillo y el hoy inmortal Franchie Prats.

Trabajó durante tres temporadas como comentarista de radio y televisión con los Tigres del Licey y también con Los Leones de Escogido.

Además durante una década fue relacionador público en la capital de los Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales. Asimismo, publicó su columna “Sólo Béisbol” en los periódicos Ultima Hora, “Hoy” de Santo Domingo y “Hoy” de New York. La lista es la siguiente:
1. Ken Rosenthal
2. Jon Heyman
3. Jon Paul Morosi
4. Jerry Crasnick
5. Dylan Hernández
6. Enrique Rojas
7. Susan Slusser
8. Bill Ladson
9. Buster Olney
10. Peter Gammons
11. Ed Price
12. Adam Rubin
13. Thomas Harding
14. Mark Sheldon
15. Jeff Zriebec
16. Mike Puma
17. Dan Connolly
18. Nick Piecoro
19. Anthony DiComo

Correos de Cuba cancela envíos postales a EE.UU. "hasta nuevo aviso"

EFE
La Habana, Cuba
La empresa Correos de Cuba informó hoy que decidió cancelar los envíos postales hacia EE.UU. "hasta nuevo aviso", según una nota divulgada por la televisión estatal.

La información indica que Correos de Cuba "no podrá continuar aceptando en sus Oficinas Postales ningún tipo de envío con destino a los Estados Unidos y todos aquellos que sean devueltos por ese motivo se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible sin costo adicional".

"Esta decisión responde a que las aerolíneas de terceros países, a través de las cuales Cuba se ve obligada a transportar el correo dirigido hacia Estados Unidos por la no existencia de intercambio de correo directo entre ambos países, han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada a ese país", explica la nota.

Además, añade que esas devoluciones son "resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades del transporte aéreo de Estados Unidos a todos los países del mundo".

La empresa cubana ofreció disculpas a sus clientes por las molestias ocasionadas, y recordó que en noviembre pasado anunció la suspensión temporal de los envíos postales con destino a Estados Unidos, con excepción de las cartas.

En aquella ocasión, se informó que hasta el 8 de diciembre de 2010 se cancelarían todos los envíos postales a Estados Unidos que tuvieran un peso superior a los 453 gramos, debido a las medidas de seguridad adoptadas por ese país ante amenazas terroristas contra su transporte aéreo.

De acuerdo con la disposición de noviembre, los cubanos solo podrían enviar a Estados Unidos mediante servicio postal correspondencia ordinaria y certificada, que no incluyera ningún tipo de objeto.Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde 1961 y el correo directo entre los dos países fue interrumpido en 1963, un año después de que Washington impusiera un bloqueo económico y comercial contra la isla.

Delegaciones de ambos Gobiernos se reunieron en septiembre de 2009 en La Habana y celebraron conversaciones para estudiar la reanudación del servicio directo de correos, y coincidieron entonces en darle continuidad.

La parte cubana explicó que futuras negociaciones debían tener en cuenta detalles como el transporte del correo, la seguridad postal y los métodos de pago por ese servicio, cuestiones que se complican, encarecen y demoran al tener que recurrir a terceros países para realizar los envíos postales.

Algunos medios indican que del total de paquetería y mensajes que sale desde Cuba un 25 por ciento va dirigido a Estados Unidos, donde se calcula que residen más de un millón y medio de cubanos.