sábado, 15 de enero de 2011

El presidente del Parlamento es proclamado presidente interino de Túnez

Túnez.- El presidente del Parlamento, Fued Mebaza, ha sido proclamado hoy presidente interino de Túnez por el Consejo Constitucional, descartando así la posibilidad de regreso al poder del mandatario huido Zine el Abidine Ben Alí, anunció hoy la agencia oficial TAP.

Según un comunicado publicado por la TAP, el Consejo Constitucional ha declarado "ausencia de poder" y ha nombrado a Mebaza presidente interino en sustitución del hasta ahora primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que el viernes había asumido la máxima jefatura del país en virtud del artículo 56 de la Constitución.

De esta forma, el Consejo ha aplicado el artículo 57 de la Carta Magna que señala que en caso de "situación vacante de la presidencia de la República por muerte, dimisión o impedimento absoluto" el Consejo debe declarar esa vacante y nombrar al presidente del Parlamento como presidente interino.

El período que fija la Constitución para esa presidencia interina es de 45 días como mínimo y 60 días como máximo.

El presidente interino debe prestar juramento ante las dos cámaras parlamentarias y no podrá presentar su candidatura a la presidencia de la República en unas elecciones, según la Carta Magna.

El artículo 56 por el que Ghanuchi asumió el viernes la presidencia interina solo habla de "caso de impedimento provisional del presidente" por lo que si el primer ministro permanecía en el puesto quedaba abierta la posibilidad a un regreso de Ben Alí, lo que había sido criticado duramente por la oposición anoche en un debate televisado.

Por otra parte, el espacio aéreo tunecino y todos los aeropuertos del país se abrieron hoy al tráfico aéreo, según anunció la Oficina Nacional de Aviación Civil en un comunicado difundido por la agencia oficial.

La oficina instó, sin embargo, a los pasajeros a informarse en las compañías aéreas para evitar los problemas que puedan ser causados por los retrasos y anulación de vuelos.

El espacio aéreo tunecino se cerró el viernes, poco después de que se declarase el estado de excepción e instantes antes de que se anunciase que Ben Alí había huido del país.

PN investiga muerte de abogado a manos de dos desconocidos

-
La Policía informó que investiga las circunstancias en que dos desconocidos que viajaban en una motocicleta mataron a un abogado al que interceptaron en la avenida San Vicente de Paúl esquina Club de Leones, en Santo Domingo Este, cuando iba a bordo de su vehículo. La institución del orden dijo que el abogado Luis Felipe Espertin Citronelli, de 46 años, murió cuando recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras, a causa de dos disparos, ocasionados por sus agresores en circunstancias que se investigan. La Policía dijo que por el momento solo se conoce que los agresores transitaban en una motocicleta AX-100, negra de otros datos ignorados, mientras que la víctima viajaba en la jeepeta Lexus, gris, placa, G-159439.

Tan pronto se produjo el hecho, personal de la Policía Científica y oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, asumieron las pesquisas para ubicar y apresar a los responsables del asesinato.

La investigación es dirigida por el coronel Ludwing Suardí, director policial en Santo Domingo Este.

Sube a 549 número de víctimas por lluvias y gobierno declara 7 días de duelo

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- El número de muertos por las lluvias que castigaron esta semana a la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro se elevó a 549 tras la reanudación de las búsquedas este sábado, jornada en la que el gobierno regional declaró luto oficial de 7 días en homenaje a las víctimas. Las tareas de rescate están concentradas hoy en algunas áreas que estaban aisladas y sepultadas por toneladas de tierra, piedras y lodo, tras los deslizamientos de la madrugada del pasado miércoles que desfiguraron una amplia región montañosa que es un importante destino turístico para los habitantes de Río de Janeiro.

Las búsquedas fueron reanudadas a primera hora en las ciudades de Teresópolis, Petrópolis y Sumidouro, en donde fueron suspendidas anoche debido a la falta de luz y de condiciones para el trabajo de los socorristas, y apenas prosiguieron sin interrupción en la madrugada en Nueva Friburgo, el municipio más afectado por las lluvias y los deslizamientos.

Según el último balance de la Defensa Civil, las inundaciones y principalmente los deslizamientos, que sepultaron numerosas viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 248 muertes en Nueva Friburgo, 238 en Teresópolis, 43 en Petrópolis, 18 en Sumidouro y 2 en Sao José do Vale do Río Preto.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, declaró luto oficial por 7 días en homenaje a las víctimas, que comenzará a regir el próximo lunes, cuando el respectivo decreto será publicado en el Diario Oficial.

Las autoridades regionales calculan que cerca de 6.050 el número de personas que perdieron sus viviendas y en 7.780 el de las que tuvieron que abandonar provisionalmente sus hogares ante el riesgo de que sean sepultados por nuevos deslizamientos.

Pese a que las concesionarias han conseguido restablecer parcialmente los servicios públicos, gran parte de la población en la región serrana continúa sin el suministro de energía eléctrica, telefonía y agua.La dramática situación provocada por las propias lluvias, la escasez de alimentos y de agua potable, el cierre de los comercios, la falta de servicios y el bloqueo de carreteras se agravó el viernes con algunos saqueos y asaltos, y con rumores sobre rupturas de represas que generaron pánico.

En algunas regiones a las que no han tenido acceso los socorristas, la propia población sepultó los cuerpos de sus vecinos en tumbas improvisadas ante el temor de una propagación de epidemias.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que el jueves sobrevoló las áreas más afectadas y conversó con algunos de los damnificados, anunció el viernes la liberación inmediata de 100 millones de reales (59 millones de dólares) para ayudar a las víctimas de las lluvias.

Los recursos forma parte de los 780 millones de reales (unos 459 millones de dólares) que el Gobierno ya aprobó para ayudar a la región serrana de Río de Janeiro y otros estados afectados por temporales, pero podrán ser liberados sin trabas burocráticas.

15/1/2011 Incluyen República Dominicana EEUU publica lista de países que pueden optar a visados de empleos temporales

Washington, (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció que los ciudadanos de 53 países pueden optar este año a los programas de los visados H-2A y H-2B, que son para trabajadores temporales y agrícolas, entre ellos quince nuevos y varios latinoamericanos. Los nuevos países incluidos en la lista son Barbados, Estonia, Fiji, Hungría, Kiribati, Latvia, Macedonia, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Eslovenia, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, informó hoy la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por su sigla en inglés) en un comunicado. El programa H-2A permite a los empleadores estadounidense traer extranjeros a EE.UU. para que trabajen en puestos temporales en el sector agrícola, mientras que el H-2B ofrece a las compañías estadounidenses la posibilidad de contratar a extranjeros para empleos temporales que no sean agrícolas.

La nueva lista entrará en vigor el próximo día 18.

Entre los 53 países que pueden participar en los dos programas figuran varios latinoamericanos y caribeños, como Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Otros son Australia, Bulgaria, Canadá, Croacia, Etiopía, Irlanda, Israel, Japón, Lituania, Holanda, Moldavia, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Ucrania y Reino Unido.

Después de un análisis, la Uscis decidió que a Indonesia no debería designársele país participante en esos programas.

JCE pide consenso para aprobar ley de partidos ROSARIO HIZO EL LLAMADO EN SEMINARIO SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS EN RD

Boca Chica
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, llamó ayer a los partidos políticos a ponerse de acuerdo, por lo menos en reglas mínimas, para lograr el consenso de la aprobación de una verdadera ley de partidos y les advirtió que el organismo no continuará resolviéndoles sus problemas por la vía administrativa, usurpando las funciones del Congreso Nacional.

Dijo que las organizaciones han preferido un mercado electoral abierto sin reglas de competencia, y dejado de legislar, delegando en la JCE que sustituya el papel del legislador por vía reglamentaria, lo que ha traído como consecuencia situaciones de disgustos que no se han dirigido hacia las normas sino hacia el órgano rector.

Advirtió que ese sistema de un mercado abierto competitivo, pero sin reglas, podría traer como consecuencias situaciones anómalas que en otras naciones como Ecuador, Venezuela, Bolivia y Colombia se hayan adoptado medidas reglamentarias que algunos consideran excesivas.

“La Junta Central Electoral no está para legislar, ni para sustituir al Congreso, los partidos tienen que superar sus deficiencias y carencias de consenso y ponerse a la altura de llegar a un acuerdo, aunque sea mínimo para establecer una ley de partidos”, sostuvo.

Metas claras
Rosario precisó que la JCE no va a seguir sustituyendo al Congreso ni va a constituirse en una traba para que los partidos logren consenso, ya que las soluciones a través de la vía reglamentaria no ha ayudado en nada para que se dé el consenso.“Mi llamado es que los partidos hagan conciencia de que tienen que ponerse de acuerdo por lo menos en reglas mínimas para evitar que la sociedad empuje hacia situaciones que han afectado a otras sociedades y que han obligado a adoptar decisiones que posiblemente en otras circunstancias no se hubieran dado”, agregó.

Rosario tocó el tema al pronunciar las palabras de clausura del Seminario “Funcionamiento. Actividades y marco jurídico de los Partidos Políticos”, efectuado en el hotel Hamaca bajo los auspicios de ese organismo el Senado de la República, la Cámara de Diputados, Idea Internacional, Agencia de Cooperación Internacional Española y el PNUD, y donde los diferentes partidos expresaron sus puntos de vista acerca de los cambios y retos que tienen por delante esas organizaciones.

En otro orden, Rosario consideró que en República Dominicana existe la falsa percepción de que las leyes no son los resultados de pactos y los acuerdos.

Dijo que a eso se debe que esos pactos y acuerdos hayan sido satanizados.

HUBO PRESENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS
Entre los principales expositores del evento estuvieron Cesar Pina Toribio, Joaquín Ricardo, Tony Raful, en representación de los Partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

Pina Toribio consideró que los partidos de RD no han sufrido el desgaste que se advierte en otras sociedades; Tony Raful entiende que esas organizacioanes han perdido noción ideológica y que cada día se parecen más, mientras que Ricardo dice que han contribuido a la consolidación democrática del país.

Senador urge modificación de Ley Orgánica del CNM

El senador de la provincia San Juan, Félix Bautista, considera urgente la modificación de la Ley Orgánica 169-97 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que este organismo pueda seleccionar los jueces de los tribunales Superior Electoral y Constitucional, y evaluar y designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conforme lo establece el artículo 179 de la Constitución.

“Hay que modificar la Ley 169-97, específicamente los artículos 6, 11, 14, 16 y 19 e incluir en la ley lo relativo a la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Si no se modifica la ley no podrá reunirse el Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo el legislador.

Todo lo relativo al quórum, la convocatoria, las candidaturas y la elección de los jueces de la SCJ debe ser modificado, señaló.

“Debemos aprovechar la extensión de la legislatura realizada mediante el decreto 1-11 emitido por el presidente Leonel Fernández para que ambas cámaras establezcan dentro de sus prioridades la modificación de esta ley”, puntualizó el senador de San Juan.

Con relación a las dificultades que ha presentado la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, dijo que el diálogo es la única solución para lograr el consenso. Hay que llegar a un consenso y avanzar, enfatizó.

La legislatura se venció el pasado miércoles y la primera de este año debe iniciar el 27 de febrero próximo.El presidente Fernández decidió convocar a una legislatura extraordinaria que se extenderá hasta el próximo 17 de febrero.

De acuerdo a la nueva Constitución debe ser de 150 días, es decir, de cinco meses, anteriormente eran de 90 días, (tres meses).

Migración seguirá operativos contra los haitianos ilegales

DIRECTOR DICE QUE SE TRATA DE DEVOLUCIONES DE INDOCUMENTADOS RECIÉN LLEGADOS AL PAÍS Santo Domingo
El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó ayer que las autoridades continuarán los operativos de devoluciones de ilegales haitianos recién llegados al país, como parte del programa para establecer un cordón sanitario diseñado por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación de enfermedades.

Señaló que ningún país del mundo ha sido tan flexible con la desgracia haitiana, pero que los operativos que se realizan es un derecho que le asiste y que en nada viola los derechos de los ciudadanos del vecino país, porque se trata de personas recién llegadas que no tienen forma de demostrar su estadía legal.

“Son devoluciones, ya que se trata de personas que recién llegan a la República Dominicana, inclusive cada uno de los oficiales de Migración junto con las autoridades militares y policiales palpan que son personas que no pueden demostrar que no llevan en el país ni siquiera 15 días, por lo que las autoridades las devuelven a su país de origen, porque están en flagrante delito, hasta tanto no tengan ya un modus vivendis en República Dominicana”, precisó.

Dijo que el mantenimiento de la medida de devolución de haitianos recién llegados aquí hacia su país, obedece a que las juntas de vecinos están preocupadas porque han visto que en los últimos días han llegado haitianos que no residían en sus barrios.“Si, esos operativos se van a mantener por el hecho de que hay un cordón sanitario que hay que darle cumplimiento por el Ministerio de Salud Pública, además las juntas de vecinos están preocupadas por lo que está pasando, ya que ellos han visto en los últimos meses que han llegado nuevos haitianos que no estaban en los barrios, como tales son haitianos que acaban de llegar, y por esa razón muchas veces ellos mismos los denuncian porque son nuevos”, expresó Pared Pérez a LISTÍN DIARIO.

A su juicio, las advertencias de las Juntas de Vecinos no se debe solamente a la cantidad que llegan, sino por el riesgo de la propagación del cólera.

PATRULLA DEL EJÉRCITO RECHAZA SOBORNO
Una patrulla del Ejército Nacional rechazó un soborno de 20,360 pesos que le ofrecieron dos dominicanos interceptados la madrugada de ayer en la costa de Villa Vásquez cuando transportaban a 56 haitianos indocumentados, los cuales fueron detenidos.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en Mao, general Manuel Perozo, dijo que Fernando Ortega Brito y Julio César Peña Regalado, residentes en Villa Vásquez, son reincidentes en el tráfico de haitianos indocumentados.

Los dominicanos fueron arrestados y sometidos a la Justicia, mientras a los 56 inmigrantes ilegales los entregaron a las autoridades de Migración para fines de repatriación.

TENSIÓN Tres hombres armados retienen familia por 6 horas

DECENAS DE PERSONAS SE AGOLPARON PRÓXIMO A LA CASA QUE FUE RODEADA POR AGENTES DE LA POLICÍA Santo Domingo
Dos supuestos delincuentes que penetraron armados al tercer piso de un apartamento y retuvieron a una pareja de esposos y a dos menores de edad, mantuvieron en vilo al barrio de Pueblo Viejo en Los Alcarrizos, en un hecho que las mismas autoridades la madrugada de hoy todavía intentaban aclarar.

Por el hecho hay tres personas detenidas para investigación.

Las personas retenidas fueron sacadas salvas y sanas del lugar y la Policía Nacional detuvo a tres hombres para fines de investigación e incautaron una yipeta Ford Explorer, matrícula GI966866.

Lo que desde el principio la comunidad definió como un secuestro, y que provocó incertidumbre y tensiones en la calle 8, por el despliegue policial de unidades de los equipos Swat, Lince y de la Policía Preventiva, con el cierre de la calle, el acordonamiento y el impedimento para que la prensa penetrara al lugar, fue caldo de cultivo para que se temiera un desenlace fatal que incrementó cuando los policías fuertemente armados subieron al techo y se produjeron dos cortes de luz en el barrio.

Familiares de algunas de las personas retenidas identificaron a la mujer como Doris Rodríguez, a un hombre llamado Junior, quienes quedaron adentro con dos menores de edad, un niño y una adolescente. Al principio se dijo que Junior había llegado de Nueva York a pasar unos días en el país y que compartía en la casa.

Los supuestos delincuentes irrumpieron, para lo que se creía un atraco, alguien avisó a la Policía y cuando las unidades llegaron, se encerraron y se produjeron las retensiones.

El fiscal adjunto José Capellán dijo que hay testigos que dicen que vieron bajar al menos una persona armada.“Parece ser que ese era parte de los ejecutores, y otro, el último, sobre todo, que yo interrogué le pregunté que por qué no se había entregado y a mí no me convence”, dijo.

Y agregó: “De todos modos la Policía y nosotros vamos a profundizar las investigaciones.

No me convence el comportamiento de la última persona que nosotros arrestamos.

Inicialmente bajaron tres personas, dos adultas y una adolescente”.

Las mismas autoridades estaban confundidas por el hecho, debido a que se creía que los supuestos delincuentes se deshicieron de las armas y se confundieron entre las personas retenidas.

Médico afirma que comer mocos es saludable

Considera que eso es de sentido común y muy natural en el ser humano

VIENA. Meterse el dedo en la nariz está considerado como un acto de mal gusto y falta de educación. Y si además el que lo hace ingiere el botín obtenido, la actividad dactilar se convierte en algo muy desagradable ante los ojos de la sociedad actual.

Sin embargo, todo es cuestión de costumbres, ya que para el médico austriaco Friedrich Bischinger, un conocido y famoso neumólogo, el hecho de escarbar con el dedo en las fosas nasales es un acto sano y, si además se ingiere el moco obtenido, también es algo muy saludable.

«Con los dedos se llega a las partes del interior de la nariz que no se puede llegar con un pañuelo y, de esta manera, se mantiene el interior de la fosa nasal limpio» afirmó este especialista austriaco. Al mismo tiempo el Dr. Bischinger recomienda a los padres que animen a sus hijos con estas prácticas, en vez de reñirles cuando lo hacen.

El asunto tiene su explicación porque según el galeno y desde el punto de vista médico, meter el dedo en la nariz y comerse después el moco es «de sentido común y muy natural en el ser humano porque es una buena forma de reforzar el sistema inmunológico»

La nariz funciona como una especie de filtro donde se concentran las bacterias que, con el aire, intentan entrar en nuestros pulmones. «Cuando nos comemos el moco, éste funciona como una especie de vacuna» dice el doctor Bischinger. El neumólogo dice también que la medicina moderna intenta hacer lo mismo, pero de una forma algo más complicada. «La gente que se mete el dedo en la nariz y después se come los mocos consigue reforzar su sistema inmunológico de una forma natural y gratuita» asegura Friedrich Bischinger a la web de Ananova.com.

Los niños suelen practicarlo de forma instintiva, pero la presión social hace que cuando son mayores dejen de hacerlo. «Yo sólo pido que se vea de otra forma, que se anime a los niños a meter el dedo en la nariz porque es algo natural y, desde el punto de vista médico, es una idea maravillosa» dice Bischinger.

Por otra parte, otros investigadores británicos y estadounidenses ya habían señalado recientemente que el acto de meterse un dedo en la nariz es una actividad estimuladora de una parte del cerebro.

Logran 205 condenas e indemnizaciones por más RD$133 millones

Santo Domingo
El Servicio de Representación Legal de los Derechos de la Víctima informó que el pasado año abogados de esa oficina lograron 205 condenas e indemnización por RD$133 millones 171 mil contra imputados por casos de homicidios, violencia intrafamiliar, violación sexual, riñas y robo agravado.

En un informe evaluativo del 2010, esa dependencia de la Procuraduría General de la República, informó que el mayor número de los casos fue por homicidio, seguido de violencia intrafamiliar, riña, violación y seducción, robo agravado y en menor proporción por guarda de menor y pensión alimenticia.

El Servicio de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) fue creado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, con el propósito fundamental de velar por el respeto de los derechos de las víctimas, especialmente por las que no tienen recursos económicos para pagar a un abogado privado que las represente.

Ese organismo, bajo la dirección de la procuradora general adjunta, doctora María Hernández García, ofrece asistencia a la víctima desde la medida de coerción o acto inicial hasta que culmina el proceso con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia o si procede, con una conciliación.

Los servicios
La doctora Hernández García dijo que durante más de tres años de existencia han asistido a las víctimas tanto en el aspecto penal como en el civil, siempre en procura de que los afectados sean debidamente resarcidos.Explicó que para un mejor funcionamiento del servicio que ofrecen han dividido los abogados en tres grandes unidades, inicial, intermedia y final, cada una compuesta por profesionales experimentados, capacitados y sobre todo sensibilizados con el problema de las víctimas y los derechos que le asisten”, manifestó.

Declaró que cuentan también con un Departamento de Atención Primaria, que además funciona en las fiscalías de Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde reciben a la víctima para evaluar su caso y darle asistencia y asesoría legal.

Llaman a reflexionar acerca de la importancia de la institucionalización de los partidos

SON LOS PEORES VALORADOS POR LA POBLACIÓN DOMINICANA Boca Chica
La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia M. Ruiz Rodríguez, consideró hoy que la situación de valoración que viven los partidos políticos de la Republica dominicana es propicia para hacer una reflexión acerca de la importancia de lograr la institucionalización, la rendición de cuentas y la democracia interna en las organizaciones políticas.

Al participar como expositora en el seminario internacional “Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos” que se llevó a cabo en el país los días jueves y viernes de esta semana, destacó que existe el escenario oportuno porque en el país se discute la Ley de Partidos Políticos y además, porque estudios realizados revelan que son los peores valorados por la población dominicana.

Según la Encuesta el Barómetro de las Américas la República Dominicana encaja en la tendencia regional de alejamiento de la sociedad con respecto a los partidos políticos y el reconocimiento de que las actividades partidistas se circunscriben, principalmente, a los períodos electorales.

Asimismo, la experta considera que el hecho de que aunque la sociedad es muy crítica con los partidos, ya que todavía se identifica con ellos, es una realidad que podría ser favorable.

“Todavía estamos a tiempo para mejorar nuestros partidos antes de llegar al descrédito que otros sistemas sufren ahora”, afirmó Rodríguez.

Citó que, según los datos de LAPOP, el país encabeza la lista de las naciones donde una mayoría de ciudadanos simpatizan con un partido político, esto es un 70.3 por ciento de la población.

Para Ruiz Rodríguez la existencia de una Ley de Partidos y la presión de la sociedad podrían contribuir a que se conforme una cultura política favorable al control interno de los partidos políticos.

Si se logra ese objetivo, considera que los miembros de las organizaciones políticas, muy especialmente sus cúpulas, dejen de creer que el partido les pertenece, por lo que hay una serie de procedimientos que hay que respetar y que por eso se debe rendir cuentas a sus compañeros.Concluye su ponencia al dejar en entredicho que si los partidos no rinden cuentas corren el riesgo de tener el veto electoral, descrédito, sanciones y multas.

El Seminario Internacional es auspiciado por la Junta Central Electoral (JCE), El Senado de la República, la Cámara de Diputados, la AECID, el PNUD e IDEA.

Mayoría de embarazadas alberga en su cuerpo sustancias peligrosas para feto

EFE
Washington
La gran mayoría de las mujeres embarazadas alberga en su cuerpo sustancias químicas potencialmente peligrosas para el feto, según un estudio que hoy divulgó el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE.UU..

La investigación, basada en una muestra de 268 mujeres, determinó que el 99% de las embarazadas lleva en su cuerpo múltiples contaminantes y algunos de ellos, como el mercurio y los metales pesados, pueden atravesar la placenta y afectar al feto.

Muchas de las sustancias químicas presentes en la sangre y la orina de las gestantes se asocian con algunas enfermedades, por ejemplo, el mercurio está relacionado con problemas neurológicos.

Es por ello que el director de la investigación, Tracey Woodruff, aconseja a las embarazadas que tomen medidas especiales para reducir al máximo la presencia de estas sustancias.

Así, las gestantes deben consumir productos orgánicos, limpiar con frecuencia el polvo de sus hogares, lavarse bien las manos antes de comer y elegir los productos de aseo personal que contengan menos ingredientes tóxicos.

Las embarazadas deben cumplir, asimismo, con las ya conocidas recomendaciones de llevar una dieta saludable, no fumar y no beber alcohol durante el periodo de gestación.

Los responsables del estudio encontraron las mismas sustancias químicas dañinas en los cuerpos de las mujeres no embarazadas, pero advirtieron que los riesgos son mayores en las gestantes, por la posibilidad de que los contaminantes interfieran el desarrollo del feto.

Hipólito Mejía califica de abusivas alzas combustibles

Bonao
El ex presidente Hipólito Mejía dijo que el país debe estar lanzado a las calles por las alzas de los combustibles, las que consideró abusivas.

Explicó que el pueblo no puede mentirle eso y que el Presidente lo que busca es acabar con los pobres del país.

Entiende que las prioridades de este país son resolver el asunto energético y los combustibles, ya que esto conlleva al alza de la canasta familiar.

Reiteró que el pueblo debe estar en las calles por la quiebra de tantos negocios, y el alto costo de la canasta familiar.

Al hablar durante una reunión con empresarios y comerciantes de esta ciudad, Mejía dijo que si las elecciones fueran hoy él ganaría con un 62 ó 63 por ciento.

Al referirse a las declaraciones de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, en el sentido de que es el pueblo el que quiere que su esposo siga en el poder, dijo que ella lo que quiere es seguir en su puesto, ya que el país no la quiere como candidata.

Túnez: 13 muertos más en protestas; el presidente destituye el Gobierno y convoca elecciones anticipadas

TÚNEZ.- El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali destituyó ayer viernes al gobierno y decidió convocar elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses, tras semanas de protestas que dejaron decenas de muertos, informó la agencia oficial TAP.

Entretanto, 13 personas más murieron en los graves disturbios que se suceden en esta nación del norte de Africa, informaron el viernes autoridades médicas tunecinas. Las muertes se produjeron después de que el presidente Zine El Abidine Ben Ali, en un discurso televisado, anunció concesiones para poner fin a las protestas.

No hubo confirmación oficial, y el gobierno no actualizó la cifra oficial de 23 muertos que anunció hace varios días.

El cirujano Fares Belhassen dijo a The Associated Press que había contado muertos y 50 heridos en el hospital Charles Nicolle.

Un empleado del hospital Khereddine, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que otras tres personas murieron y seis fueron heridas por la policía en el suburbio de Kram.

Mientras, el embajador de Túnez ante la UNESCO, Mezri Hadad, presentó este viernes su renuncia al presidente Zine El Abidine Ben Alí varios días después de haberle pedido que parara "el baño de sangre" contra los manifestantes, en una carta de la que la AFP obtuvo una copia.

"Le dirijo solemnemente esta carta y entrego en sus manos mi renuncia", escribió Hadad en una misiva con fecha del viernes. El embajador explicó que no podía avalar la represión sangrienta de las manifestaciones que tienen lugar desde hace tres semanas en el país.

"Decidí retirarme. No puede soportar más que haya muertos. No quiero ver la anarquía en mi país", declaró.

Precios de combustibles se acercan a récord del 2008

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC ) subió 3.20 y 3.30 pesos a las gasolinas, llevando la cotización de ese combustible a los niveles de abril del 2008, cuando iniciaba el proceso alcista del petróleo y acercando la cotización a la cifra histórica, en julio de ese año.

Con los nuevos precios, el galón de gasolina premium cuesta desde hoy RD$180.10, el de la regular se cotiza a RD$170.30 y el de gasoil regular a RD$154.00.

El alza de ayer fue la segunda seguida que dispone el Ministerio de Industria y Comercio, luego de haber congelado los precios de los hidrocarburos, con excepción del gas licuado de petróleo, por un poco más de un mes, en diciembre pasado.

El MIC dijo en un boletín de prensa que dispuso alzas en los precios de los derivados del petróleo, debido a que el crudo mantuvo consecutivas jornadas de ascensos toda esta semana. Refirió que el crudo cerró la sesión en el mercado internacional a 91.86 dólares por barril, su cotización más alta desde hace dos años y tres meses.

Los nuevos precios retroceden la cotización de los combustibles a la semana del 5 al 11 de abril, cuando la gasolina premium se cotizó a RD$180.90, la regular a RD$170.00 y el gasoil regular a RD$151.90.

Los precios récord se produjeron en la semana del 28 de junio al 4 de julio del 2008, cuando la gasolina Premium costaba RD$207.90 el galón, la regular RD$197.80, el gasoil regular RD$181.80 y el tipo premium costaba RD$185.13.

El precio más elevado del gas licuado de petróleo fue fijado durante la semana del 13 al 19 de septiembre del 2008, cuando todavía había dos cotizaciones, una con subsidio y la otra sin subsidio. En ese entonces el galón de GLP subsidiado se cotizaba a RD$73.92 y el no subsidiado a RD$95.68.

En su boletín de ayer, el MIC precisa que las alzas del barril de crudo se produjeron en momentos que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 2.2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 333.1 millones de barriles, según los datos recopilados por el Departamento de Energía.

Para la semana del día 15 al 21 del presente mes de enero la gasolina premium costará RD$180.10 y la tipo regular se venderá a RD$170.30, para un incremento de RD$3.30 y RD$3.20, respectivamente.

Mientras que el galón de gasoil regular se cotizará a RD$154.00, lo cual representa un alza de RD$4.00, mientras que el galón de gasoil premium se expenderá a RD$159.60, para un aumento de RD$3.80. El avtur costará hasta el próximo viernes RD$127.27 por galón, para un aumento de RD$3.98 y el kerosene se cotizará a RD$145.10 por galón para un incremento de RD$4.00.

En tanto, el fuel-oíl costará en los próximos siete días RD$109.29 por galón, para un aumento de RD$1.28 y el gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$92.52 por galón, lo cual representa un alza de RD$1.52. El gas natural (GNL–GNC) costará RD$18.94 por metro cúbico.

El dólar y la temperatura

El MIC explicó que en la subida del crudo y algunos de sus derivados influía también la bajada del dólar frente a otras monedas; el temporal de nieve que azota desde hace días a la costa este de EE.UU. y el optimismo en los mercados.

Ban Ki-moon pide una "solución democrática" a la crisis en Túnez

Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los tunecinos que encuentren una solución "democrática" a las protestas populares que han puesto fin a los 23 años en el poder del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

En un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, Ban insta a que las cuestiones que causaron las protestas se resuelvan de manera "pacífica y legal", con miras a atender las quejas de la población y trabajar hacia "una solución democrática que responda a las aspiraciones de los tunecinos".

El máximo responsable de la ONU también reiteró sus anteriores llamamientos a las autoridades tunecinas para que respeten la libertad de expresión y de reunión de los ciudadanos.

El jefe de Estado tunecino abandonó hoy el país y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, asumió la presidencia interina, en medio de los mayores disturbios que vive Túnez en su historia, con decenas de muertos.

El Gobierno tunecino ha reconocido hasta el momento 21 muertos en las protestas sociales en todo el país desde que comenzaron las revueltas el 17 de diciembre, mientras que los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos hablan de más de 60 víctimas mortales.

Los disturbios estallaron cuando un joven de 26 años se quemó a lo bonzo en la localidad de Sidi Bouzid para denunciar abusos administrativos, después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.

El joven, un desempleado con estudios superiores, falleció el pasado 4 de enero en un hospital de la capital tunecina en el que permanecía ingresado.

DNCD apresa dominicano prófugo de la justicia de Puerto Rico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó a un dominicano de 35 años, prófugo de la justicia de Puerto Rico, donde se le acusa de haber blanqueado dinero en perjuicio del comercio interestatal e internacional.
José Eduardo Jerez Valdéz se le acusa de haberse asociado delictuosamente para blanquear un dinero mediante transacciones financieras, en violación a ley de Estados Unidos.
Otro cargo en su contra consiste en blanqueado de dinero instigando y en complicidad, habiendo efectuado transacciones financieras por 153 mil 840 dólares a una persona conocida por el Gran Jurado, teniendo conocimiento de que los activos representaban el producto de una actividad ilegal.
También pesa la imputación de alegaciones criminales sobre decomiso.

Toño Leña involucra en narcotráfico desde funcionarios hasta militares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ramón del Rosario Puente, alias Toño Leña, entregó una carta a un periodista para que la publique, donde acusa a funcionarios del gobierno, personas ligadas a la justicia y militares de estar vinculados al narcotráfico.
La Dirección Nacional de Contror de Drogas (DNCD), le atribuye ser el jefe de una especie de ‘cartel de drogas’ que operaba en la región Este, el cual recibía miles de kilos de cocaína en la zona, bombardeados desde aeronaves clandestinas, alijos que luego iban a parar a la red de Figueroa Agosto, este último cabecilla de una organización criminal que operó en el país durante una década, logrando amasar millones de dólares y comprar de bienes muebles y carros de lujo.

Presidente JCE dice proyecto de Ley de Partidos es obsoleto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) declaró que el proyecto de Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional es obsoleto.
Roberto Rosario declaró que en consecuencia la JCE modificará la propuesta hecha al proyecto para adecuarla a la constitución de la República.
El presidente del Tribunal de Elecciones se quejó de que los partidos políticos prefieren seguir con el sistema actual, que según su visión es parecido a un mercado.

INDRHI capacita técnicos en calidad de Agua y Suelos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Técnicos de los laboratorios de Calidad de Agua y de Suelos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) participaron de una jornada de actualización impartida por expertos internacionales, que les permitirá hacer un uso efectivo de la tecnología de alta precisión adquirida recientemente por la institución para realizar análisis de agua con resultados altamente confiables.
El director del INDRHI, Frank Rodríguez, informó que la capacitación estuvo a cargo de los ingenieros químicos Luis Correa Cosme y Luis Bobonis, de la empresa PerkinEmer Corporation, de Puerto Rico, que suplió al organismo hidráulico de un equipo de cromatografía de gases que permite determinar el nivel de contaminación de las aguas para consumo humano y para riego.
Dijo que el adiestramiento, en el que participaron cinco técnicos del organismo, se efectuó el miércoles 12 y jueves 13 de enero en los laboratorios del INDRHI.
De su lado, el doctor Correa Cosme indicó que el empleo de este moderno equipo permitirá realizar análisis de alta confiabilidad, y resaltó el interés del ingeniero Rodríguez para preparar a su personal.
“Nuestra visita a República Dominicana tiene como propósito capacitar a técnicos del INDRHI en el uso y manejo del equipo de cromatografía de gases, que tiene la capacidad de analizar los compuestos que pueden afectar favorable o desfavorablemente tanto la salud como la agricultura”, dijo.Manifestó que el ingeniero Rodríguez está interesado en que su personal esté en condiciones de manejar con efectividad ese sistema, el cual permite determinar con precisión si hay algún tipo de contaminante como pesticidas, herbicidas, fungicidas y/o residuos de petróleo, que puedan afectar la producción y productividad agrícola bajo riego o los acuíferos.
En el laboratorio de Calidad de Agua se realizan análisis físicos, químicos, microbiológicos, orgánicos generales, de vida acuática, de metales pesados, mediante el equipo de absorción atómica, y de presencia de plaguicidas, utilizando el cromatógrafo de gases. En tanto, en el de Suelos se efectúan análisis físicos, que incluye los parámetros de retención de humedad de agua por el suelo, químicos, micronutrientes, fertilidad y salinidad.
El director del INDRHI resaltó que el personal de ambos laboratorios recibe capacitación periódica, tanto en el país como en el extranjero, para adquirir nuevas técnicas. Destacó que la preparación continua para mejorar las competencias es una preocupación del presidente Leonel Fernández.
Dijo que ambas dependencias (laboratorios de Calidad de Agua y de Suelos) han sido beneficiadas con la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología, que permiten brindar servicios de calidad incuestionable tanto a la institución como a los usuarios privados que requieran de los mismos.
El funcionario dijo que los dos laboratorios están adscritos al Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), con sede en las instalaciones del INDRHI, un centro de carácter regional, categoría dos, que cuenta con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

UASD anuncia proyecto aprendizaje virtual

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, anunció que el 31 de enero la academia iniciará un proyecto piloto de aprendizaje en entornos virtuales, al encabezar el acto de inauguración de varias obras en la Facultad de Ciencias de la Salud.
García Fermín informó que dicho proyecto se ejecutará a través de una moderna plataforma que pondrá a la Primada de América en el camino del avance tecnológico que demandan estos tiempos.
“La educación en un futuro no lejano será virtual, y la UASD ya ha formado a más de 250 especialistas en aprendizajes virtuales, a fin de poner la universidad a tono con la realidad”, sostuvo la máxima autoridad uasdiana.
El principal ejecutivo de la academia estatal destacó el trabajo realizado por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y por el granito de arena que han aportado en cuanto a la enseñanza de los aprendizajes en entornos virtuales.
Durante la ceremonia, García Fermín inauguró un Centro de Informática para Ciencias de la Salud, cuatro aulas equipadas para la escuela de Ciencias Morfológicas y reinauguró el salón de conferencias “Guarocuya Batista del Villar”, antiguo CM-100, de esa unidad académica.
El decano de la facultad, Jorge Asjana, al hablar en el acto dijo sentirse orgulloso del equipo que le acompaña, porque han hecho todo el esfuerzo para lograr paso a paso lo que se necesita para el bienestar de los profesores y estudiantes de medicina.
Las obras inauguradas poseen equipos adecuados para satisfacer las demandas de la docencia: El Centro de Informática donado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el cual cuenta con 10 modernas computadoras y está ubicado en el salón donde funcionaba anteriormente el aula de Postgrado de la indicada dependencia universitaria.De igual forma están equipadas las cuatro aulas pertenecientes a la escuela de Ciencias Morfológicas, ubicadas en el Instituto de Anatomía, en la biblioteca vieja de la universidad y el paraninfo “Guarocuya Batista del Villar” es ahora un moderno auditorio diseñado con todo el equipo audiovisual que exigen esos espacios.
En la actividad estuvieron presentes además, el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina; los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Rafael Morla, y de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Santo Inocencio Mercedes.
También los directores de las escuelas de Medicina, doctor Manuel Mejía; Ciencias Morfológicas, doctor Mario Uffre y de Salud Pública, doctor Miguel Catalino, así como el director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, doctor Mauro Canario, entre otros.

Apresan jefe DNCD en Cotuí acusado de proteger a vendedores de drogas

COTUÍ, República Dominicana.- El jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Cotuí fue apresado tras un allanamiento realizado al organismo, por miembros del Ministerio Público y agentes policiales.
La fiscal de Cotuí, Garina Almonte, apresó al teniente Ovino Mora Mateo cuando contaba 50 mil 600 pesos junto al agente Juvenal Lagrans Lebrón, dinero que según el Ministerio Público es fruto del peaje de los puntos de drogas.
La Fiscalía acusa a ambos agentes de proteger, a cambio de dinero, a dos de los principales microtraficantes de Cotuí y se apresta a solicitar este sábado medidas de coerción contra ellos.
Nuestro corresponsal Octavio Vásquez nos informó que el ministerio Público les incautó siete celulares, supuestamente utilizados para advertir a los puntos de drogas, especificando “Recojan, que va a llover”, cada vez que se iba a ejecutar un operativo.
Según sostiene el Ministerio Público, en Cotuí prevalecen los puntos de drogas pagando peajes de entre 15 y 30 mil pesos cada jueves.

PN rastrea en San José de Las Matas en busca de recién nacida raptada

SANTIAGO, República Dominicana.- Avanzan las horas y aún no hay rastros de la niña Mileidy Rodríguez, el cual fue raptada en el municipio de San José De Las Matas al norte de la Cordillera Central de Santiago.
La incertidumbre se mantiene entre los parientes de la menor, raptada en el sector las flores del municipio de San José De Las Matas.
La bebe que hoy cumple 26 días de nacida fue raptada por una mujer que se presentó al lugar inscribiendo niños bajo el engaño de supuestamente apadrinarlos.
La niña es hija única de Modesta Rodríguez y Julián de Jesús Rodríguez, quienes se encuentran llenos de angustia al no tener su bebe a su lado.

Presidenta helvética niega que Julian Assange haya solicitado asilo en Suiza

Ginebra, (EFE).- La presidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey, negó hoy que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, haya solicitado asilo político en Suiza.

Consultada en rueda de prensa sobre cuál sería la respuesta política a la supuesta solicitud de asilo de Assange, la presidenta y ministra de Asuntos Exteriores fue categórica-

"Para que haya una respuesta, debe haber primero una demanda, y hasta la fecha no ha habido ninguna".

El pasado 5 de noviembre, durante una rueda de prensa en Ginebra, el fundador de Wikileaks afirmó que estaba "considerando" solicitar asilo político a Suiza por la "larga tradición en defensa de los derechos humanos" del país helvético.

Assange comentó que, de hacerlo, procedería de forma "oficial y sopesando las posibles consecuencias", aunque matizó que Suiza podría ser una opción "entre otras".

A pesar de que la solicitud de asilo nunca se confirmó, las especulaciones sobre la eventual demanda de Assange se exacerbaron cuando el Partido Pirata helvético prestó a Wikileaks su IP, tras el desalojo de su espacio web estadounidense. EFE

Mejora salud de congresista baleada en tiroteo de Arizona

PHOENIX, EEUU, (AFP) - El juez federal de Estados Unidos que estaba entre los seis muertos del tiroteo de Tucson recibió sepultura este viernes, mientras los médicos dijeron que la congresista Gabrielle Giffords, baleada en la cabeza y blanco del ataque, continúa haciendo progresos.

El funeral del juez John Roll tuvo lugar un día después y en la misma iglesia de St. Elizabeth Ann Seton donde se celebró el entierro de la víctima más joven del tiroteo, Christina Taylor Green, de nueve años, saludada por el presidente Barack Obama como una inspiración para la envenenada política de Estados Unidos.

La congresista Giffords abrió por primera vez los ojos el miércoles tras la visita que le hizo Obama en el hospital University Medical Center de Tucson, y empezó a mover los brazos y las piernas, según dijeron los médicos el jueves.

El equipo médico que sigue la evolución de Giffords aseguró este viernes que se mostraba "muy optimista porque (la congresista) continúa haciendo movimientos correctos en la dirección correcta".

"Estamos muy confiados de que ahora está haciendo cierto progreso", aseguró Michael Lemole, el neurocirujano que operó a Giffords del disparo.

Giffords fue baleada en la cabeza a quemarropa en un presunto intento de asesinato de un joven desequilibrado, Jared Loughner, de 22 años y vecino de la zona, el sábado pasado, cuando ésta se encontraba en un mitin político en las afueras de un supermercado en esta desértica ciudad de Arizona.

Fin de semana matizado por actividades políticas de los principales partidos

SANTO DOMINGO, RD.- Este fin de semana se enciende con un ambiente político, donde los principales partidos se lanzarán al ruedo con sus pre-candidatos, en busca del consenso de su militancia para conseguir la candidatura presidencial con miras a las elecciones del 2012. El presente año es el preámbulo de una lucha por el poder que enfrentará inevitablemente a los líderes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).

A tempranas horas de este sábado, el ex presidente y precandidato presidencial por el PRD, Hipólito Mejía, visitará la provincia de Sánchez Ramírez, donde desarrollará una aprestada agenda que abarcará los municipios Cotuí, Cevicos y Fantino, entre otros.

El precandidato a la vicepresidencia del PRD, Luis Abinader encabezará este sábado una marcha a las 3:00 de la tarde en la Capital, que sale de la avenida Duarte esquina Pedro Livio Cedeño.

En la caminata participarán también los dirigentes de la región Metropolitana, Rafael Subervi Bonilla, Pedro Franco Badia, Alberto Atallah, Tonti Rutinel Domínguez, entre otros.

De su lado, el también precandidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, anunció para el domingo a las 10.00 de la mañana diversos actos de lanzamiento de su aspiración.

Los actos serán celebrando simultáneamente en el Distrito Nacional, Santiago y en los locales de las seccionales de los Estados Unidos y Europa.

El dirigente perredista, director de campaña del político, Alfredo Pacheco, explicó que Vargas Maldonado tiene previsto pronunciar un discurso en el Palacio de los Deportes antes del mediodía, donde estarán concentradas las delegaciones del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y las regiones Sur y Este del país.Asimismo, al concluir esa actividad, MVM se trasladará en un helicóptero a la provincia de Santiago para encabezar el acto de lanzamiento en la Arena Deportiva del Cibao.

Para esta actividad han sido convocados amigos y simpatizantes de las 14 provincias de la región Norte del país.

Continuando con el calentamiento de la política dominicana, el precandidato presidencial por el PLD, Danilo Medina, sostendrá un encuentro con seguidores de 3 movimientos externos, integrados por militantes de su provincia natal, San Juan de la Maguana, en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo Sur, a las 5:30 de la tarde.

La Comisión Presidencial Permanente (CPP), máximo órgano de dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aprobó el programa que se desarrollará en las tres etapas del “III Congreso Joaquín Balaguer” que se inicia este domingo 16 en el Hotel Dominican Fiesta, de la Capital, a partir de las diez de la mañana, y que culminará el 19 de febrero próximo.

En la reunión, encabezada por el presidente de la entidad política, Carlos Morales Troncoso, se explicó que en el foro de discusión que se llevará a cabo, se analizarán los temas nacionales que más preocupan a la militancia del partido y a la población en general.

Igualmente, se tratarán los temas relacionados con el proceso de reestructuración que se lleva a cabo a nivel nacional con miras a tener una estructura fuerte de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

En la militancia reformista existe un gran entusiasmo en torno al congreso, porque constituye un paso importante para el relanzamiento de esa formación política para recuperar su espacio en la sociedad dominicana.

El evento de este domingo, representará más de 30 días de discusiones, análisis y propuestas sobre la problemática nacional y el futuro del PRSC.

La comisión organizadora del congreso ya ha recibido decenas de propuestas sobre los temas que se tratarán en el foro de discusión.

En medio de nuevas alzas de los combustibles Gobierno abrirá plazas agropecuarias y procura mantener controlada la economía

El presidente Leonel Fernández instruyó este viernes a los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio, -luego de sostener un encuentro con el equipo económico del gobierno-, a que sean reabierta Plazas Agropecuarias, para vender a precios asequibles a los dominicanos, especialmente a los más pobres, alimentos de primera necesidad, decisión que se produce en medio de nuevas alzas de los combustibles, que han degenerado aumento de artículos y bienes de consumos, provocando protestas en comunidades.

Algunos sectores país atribuyen las alzas de los artículos de primera necesidad, a los aumentos en el precio de los combustibles hecha por el gobierno en las últimas semanas.

En procura de mantener un control de la economía este año, el mandatario y su equipo económico ratificaron la decisión del gobierno

de ser producente en el manejo de la política fiscal y monetaria, a fin de asegurar una inflación de un sólo dígito este año.

Igualmente, se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, por encima del 6 por ciento.

En el encuentro estuvieron presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas y la viceministra de Hacienda, María Felisa Gutiérrez; así como los ministros de Agricultura, Salvador Jiménez e Industria y Comercio, José Ramón Fadul, con quienes pasó revista a la situación económica del país y evaluó los desafíos a enfrentar en el presente año.

Las autoridades económicas le informaron al mandatario que se sienten optimistas en lo relativo a lo que será el desempeño económico del país en el presente año, reafirmándose el criterio de que la misma crecerá por encima del 6%.El equipo económico dijo esperar que durante el presente año se produzca un mejoramiento en la situación económica en los Estados Unidos en lo que respecta al crecimiento económico así como también en Haití, debido a una mayor asistencia financiera por parte de la comunidad internacional, lo que tendrá efectos positivos sobre la economía nacional.

Sin embargo, se reconoció que existen grandes desafíos en lo relativo a los incrementos de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales, situación que deberá ser manejada cuidadosamente a los fines de reducir impactos negativos en la población dominicana.

Fue en ese contexto que el Presidente de la República instruyó a los ministros de Agricultura y de Industria y Comercio para que adopten las medidas pertinentes que les garanticen a los dominicanos comprar a precios asequibles los alimentos de primera necesidad.

Se informó que al terminar el 2010, el país había sobrepasado con saldo positivo en su cumplimiento la meta de déficit fiscal del sector público. Concretamente, el Gobierno Central terminó e ese año con un déficit fiscal de 2.2% del PIB, lo que significa el 0.2% por debajo de la meta originalmente pactada con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, señaló que a través de esa institución volverán de nuevo a comenzar a operar unas 860 plazas en toda la geografía nacional para que los productos del agro lleguen a la población a precios adecuados.

“Recibí la orden del honorable Señor presidente de la República y ya tenemos parte del proyecto hecho”, indicó Jiménez, quien recordó su experiencia sobre ese proyecto.

Aseguró que venderán los productos a precio de campo para apoyar a los consumidores, al tiempo que afirmó que será una acción gobierno-productores para favorecer a la población.

Chío Jiménez expresó que los productores están decididos a venir del campo a vender sus productos. “Es decir, que nosotros vamos a mediar como facilitadores, el mismo productor va a venir a vender ese día a un mejor precio que lo que le pagan esas personas que le compran y que vienen a los mercados de aquí", sostuvo.

Recordó que en diciembre pasado instalaron varias plazas en San Juan de la Maguana, Baní y en los alrededores del Ministerio de Agricultura, en la capital.Jiménez al hablar con los periodistas en el Palacio Nacional, dio que comerciantes han aumentado los precios de los productos básicos, tras el incremento que ha registrado el barril del petróleo en el mercado internacional.

DNCD atrapa francés se iba con cinco kilos de cocaína y un haitiano que llegaba con marihuana

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un Francés y un haitiano, el primero cuando se disponía salir por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higuey, con más de cinco kilos presumiblemente de cocaína, y el segundo, momentos en que venía de su país con una libra de marihuana. El europeo Camaj Rejep llevaba cuatro paquetes de la sustancia, equivalentes a 5 kilos y 76 gramos, en una maleta de doble fondo, mientras que el haitiano Fenelón Luckner llegó a la Aduana de Dajabón con un paquete de marihuana (una libra) en un bulto de material plástico, color azul.

Al dar la información, el portavoz de la agencia antinarcóticos, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, indicó que el primer caso ocurrió próximo a las 9:00 de la noche, y el segundo, a media mañana, de ayer, jueves.

Rejep trataba de abordar el vuelo AF-3543 de la aerolínea Air France, con destino a París, Francia; pero la droga fue detectada dentro de su equipaje, siendo luego el equipaje chequeado por un perro entrenado que confirmó algo raro, procediendo entonces oficiales de la DNCD a abrirla en presencia de un fiscal adjunto.

En el caso de Luckner, este declaró a miembros de la DNCD que reside en la comunidad haitiana de Saint-Louis y que se dirigiría con la marihuana hacia el municipio de Constanza.

Los dos frustrados narcotraficantes son investigados para luego ser puestos en mano de justicia en Higuey y Dajabón, respectivamente.

Pacheco garantiza todo está listo para Convención del 6 de marzo

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, garantizó este viernes que todo está listo para la celebración de la Convención para escoger al candidato presidencial de esa organización política el próximo 6 de marzo y aseguró que confían en las decisiones de la Comisión Organizadora. Sin embargo, Pacheco aclaró que aún faltan detalles por ultimar como son la conformación de la Comisión Organizadora, el padrón, los centros de votación y “dificultades económicas”, pero dijo que pueden ser resueltos en un corto plazo. Entrevistado en el programa Matinal que se transmite por Telemicro, canal 5, el dirigente del PRD favorece que la Junta Central Electoral supervise el proceso de Convención, pero señala que debe ser la Comisión Organizadora quien tenga el control de los resultados.

Cuestionado por el director de prensa, Domingo del Pilar, y Persio Maldonado sobre una posible división tras conocer los resultados del proceso interno, rechazó que eso se pueda producir y adelantó que el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, propiciará personalmente la integración a la campaña del candidato ganador.

Por otro lado, sobre la conformación del Tribunal Constitucional, el dirigente perredeísta manifestó que la Fundación Global no era el escenario adecuado para tratar el tema y aunque el PRD estuvo ausente, su posición se hizo sentir.

Propuso que si del presidente Leonel Fernández verdaderamente quiere dialogar, se puede producir en el marco de las discusiones del plan de nación.

Vice respalda declaración primera dama sobre reelección

SANTO DOMINGO (R.D).- El vicepresidente de la Republica, respaldo las declaraciones de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández en el sentido de que es el pueblo que pide la reelección del presidente Fernández. Rafael Alburquerque asegura que ojala el pueblo dominicano tener la dicha de un periodo presidencial que lo presida Leonel Fernández. El tema de la Reelección volvió a tomar fuerza esta semana luego de las declaraciones de la primera dama de la Republica Margarita Cedeño de Fernández en el sentido de que es el pueblo el que pide un nuevo mandato presidencial con el presidente Fernández. Esta opinión aparentemente va a provocar que algunas aspiraciones queden subornidana a la decisión del primer gobernante.

El vice presidente de la Republica respaldo esa declaraciones y aseguro que ojala el pueblo dominicano tener otro periodo presidencial presido por Fernández.

El vice mandatario expreso su opinión luego de encabezar una reunión con experto internacionales, en le salón los Trinitarios en le Palacio Nacional, para coordinar acciones para iniciar un plan en beneficio del medio ambiente y que este acorde con el plan redesarrollo económico.

MIUCA conforma frente político nacional con miras a las elecciones del 2012

-
SANTO DOMINGO; RD.-El pleno nacional de dirigentes del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), que preside Virtudes Álvarez, decidió crear un gran “Frente Político Nacional,”, que tiene como objetivo acompañar al pueblo en sus luchas cotidianas e ir sin coyuntura política a las elecciones presidenciales del 2012. La entidad proclamó que tiene la firme disposición de asumir en la práctica la idea del Frente Nacional, a partir de las organizaciones, sectores, grupos y personas, dispuestas a dar ese paso en esta coyuntura, como una forma de avanzar hacia mayores niveles de unidad.

Virtudes Álvarez manifestó que todos los miembros del MIUCA se han comprometidos a no escatimar esfuerzos en ese propósito y a tal efecto, ratificaron la disposición de transferir el registro electoral al Frente Político Nacional, constituido sobre bases que han definido en eventos anteriores, en las que destaca el criterio de un frente político que tiene como estándares la causa nacional e ir más allá de la coyuntura política.

Informó que tanto ella, como Aulio Collado, Martha Teresa Cabrera, Juan Dionisio Rodríguez, Aquiles Castro, Ángel Veras, Aybar, y Santa Sánchez, quienes conforman el pleno nacional de dirigentes del Miuca, expresaron su decisión de manera democrática de que la candidatura presidencial, debería presentarse a más tardar el mes de marzo próximo.

En otro contexto, el movimiento “Miuca Acción por el Cambio” condenó las acciones de seguidores del presidente Leonel Fernández promoviendo su reelección al margen de la Constitución de la República.

Virtudes Álvarez dijo que la reelección presidencial siempre ha representado un mal referente en el sistema democrático dominicano.

Destacó que la misma ha sido el manto para encubrir corrupción pública y privada, crímenes de Estado y hasta dictaduras.

CD convocará el próximo martes comisión de juristas evaluará proyecto TC

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martinez, dijo que será el martes en la tarde cuando se reunirá con la comisión de juristas que evaluará las modificaciones al proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional, iniciativa propuesta por el presidente Leonel Fernández, en el encuentro realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, (FUNGLODE). El legislador por la provincia de Santiago expresó que citó a los voceros de las diferentes bancadas, así como a los presidentes de las Comisiones de Justicia de ambas Cámaras legislativas, al salón Peguero Méndez, a fin de buscar un consenso con la comisión de juristas que viabilice la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

La comisión de expertos está integrada por los juristas Mariano Germán, quien la coordinará, así como Eduardo Jorge Prats, César Pina Toribio, Flavio Darío Espinal y Olivo Rodríguez Huerta.

El presidente de los diputados convocó para ese mismo día, a las11:00 de mañana a una sesión ordinaria, para conocer la Ley Orgánica del Tribunal Electoral, el cual garantizó que será aprobada en dos lecturas consecutivas.

Afirmó que ese día también será introducido y enviado a estudios de la comisión de justicia el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional.

El legislador garantizó además que hará todo lo posible porque la ley del Tribunal Constitucional sea aprobada antes del 17 de febrero, fecha en que finaliza la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

El tranque en la aprobación de la pieza legislativa fue provocada por una modificación realizada por el Senado de la República al proyecto original, quien estableció que el Tribunal Constitucional no revisaría las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia.

Legisladores dicen reelección de Fernández es un hecho si él lo permite

-
SANTO DOMINGO (R.D).- Legisladores dijeron este viernes que la reelección del presidente Leonel Fernández seria un hecho si el lo permite. El senador de Ocoa, Carlos Castillo, dijo que se esta haciendo el trabajo para que el primer mandatario sea el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, en las próximas elecciones. Informó que ya son 28 los senadores que apoyan al primer mandatario. En ese sentido el senador de la provincia Hermanas Mirabal manifestó su apoyo a Fernández y reveló que sin violar ninguna ley o la Constitución harán lo posible para que el presidente se repostule.

En cambio los senadores Euclides Sánchez y Rafael Vargas dicen que no se puede “peledeisar” el país, al sostener que la reelección esta a destiempo.

Raptan recién nacida en municipio San José de las Matas

MUNICIPIO SAN JOSE DE LAS MATAS, SANTIAGO.- Los padres de una recién nacida raptada en este municipio, hoy se querellaron ante las autoridades policiales, de que el hecho fue realizado por una señora, la cual visita residencias humildes ofreciendo respaldo económicos para los menores, en esta población enclavada en la sierra central y perteneciente a la provincia de Santiago.

La señora Modesta Rodríguez y el señor Julián de Jesús Rodríguez, residentes en la comunidad Las Flores de este municipio, explican que el rapto tuvo lugar cuando la madre de la bebecita salió con la señora Merlita Reyes, con fines de diligenciar unos documentos, con los cuales canalizaría las cooperaciones para la infante del humilde hogar.

Al recibir la denuncia, el coronel Antonio Calvo Pérez vocero de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN) con asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros, se comprometió con los progenitores, de que de inmediato se procedería a emprender una profunda investigación del caso.

Indicó el hombre de uniforme, que han recibido denuncias de que una mujer se dedica a ubicar a menores, a quienes toma fotos para luego proceder a raptarlas en cualquier descuido.

Un motoconchista que transportó a la acusada, la describe como una mujer de tez oscura, de aproximadamente 25 años de edad, y que era una pasajera que por primera vez utilizaba sus servicios.

Senadores PLD inscribirán a LF como precandidato presidencial

-
El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luís Reneé Canaán, informó este viernes que varios legisladores inscribirán en los próximos días al presidente Leonel Fernández como precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana. Canaán dijo que el presidente Fernández es el principal activo con que cuenta esa organización política y que garantiza un triunfo seguro en los comicios del año 2012. Informó además que son 28 los senadores que apoyan las posibles aspiraciones del mandatario, por lo que procederán a inscribirlo como precandidato. Entiende que para que el mandatario repita como candidato del PLD no se necesita modificar la Carta Magna, al tiempo que respaldó las declaraciones de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández de que el pueblo es que pide la reelección de Fernández.

Consideró además que el primer mandatario debe poner la decisión del pueblo dominicano por encima del interés particular.

Agregó que probablemente Leonel Fernández no tenga interés en respostularse en la posición, pero que debe seguir sacrificándose por el país.

De su lado, el senador de la provincia de San José de Ocoa, Carlos Castillo, entiende innecesario una modificación a la Carta Magna y aseguró que el artículo 124 le permite al Presidente postularse.

No obstante, ambos senadores adelantaron que consultarán al presidente Fernández en torno a si desea o no ser candidato presidencial del PLD.

Respecto al tema, el vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque, respaldo las declaraciones de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández en el sentido de que es el pueblo que pide la reelección del presidente Fernández.

Alburquerque aseguró que ojala el pueblo dominicano tener la dicha de un nuevo período presidencial que lo presida Leonel Fernández.

El tema de la reelección volvió a tomar fuerza esta semana luego de las declaraciones de la primera dama de la Republica Margarita Cedeño de Fernández, en el sentido de que es el pueblo el que pide un nuevo mandato presidencial con el presidente Fernández.Esta opinión aparentemente va a provocar que algunas aspiraciones queden subordinada a la decisión del mandatario.

El vice mandatario expreso su opinión luego de encabezar una reunión con experto internacionales, en le salón los Trinitarios en le Palacio Nacional, para coordinar acciones para iniciar un plan en beneficio del medio ambiente y que este acorde con el plan redesarrollo económico.

En cambio, el senador de la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, rechazó las pretensiones de sus colegas.

“Yo creo que andamos por mal camino, yo creo que nosotros los peledeístas tenemos que no peledeizar este país, sino institucionalizarlo, democratizarlo, para que marche mejor”, señaló.

Pese acuerdo con gobierno, se mantienen entre 10 y 20 pesos aumento precio pasaje

Entre 10 y 20 pesos se mantiene el incremento en los precios del pasaje, en el transporte urbano, a pesar de que los sindicalistas acordaron con el gobierno de que no lo aumentarían, confirmado por pasajeros de varias de autobuses y de carros de concho. La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), condicionó en Santiago, rebajar los cinco pesos que aumentó al transporte público de esta ciudad y otras del Cibao, a que el Gobierno por lo menos cumpla con proveer a los choferes de las tarjetas de bono-gas y que las mismas tengan mensualmente la cantidad acordada de ese combustible.

En una reunión que sostuvieron el presidente de la Republica Leonel Fernández y los dirigentes transportista, el sindicalista Juan Martes, presidente de la CNTT informó que él puso al tanto al Presidente Fernández, de la situación, por lo que el mandatario pidió al ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, encabezar una comisión para buscar una solución a la petición.

Un usuario quien viajó en la ruta Baní-Santo Domingo, dijo que tuvo que pagar 120 pesos por la travesía, mientras que antes pagaba 100 pesos, en tanto que otro que abordaba un autobús en la parada del kilómetro 9 de la autopista Duarte, con destino a San Francisco de Macorís, sostuvo que antes pagaba 180 pesos, en esa ruta y que ahora paga 190.

Un cobrador de la ruta 27 que cubre de Los Alcarrizos a la avenida Duarte, dijo que no han incrementado el pasaje y que dependiendo de la distancia cobran entre 20 y 25 pesos.

Con relación a los carros del concho, los conductores tampoco han subido los pasajes, aunque algunos quieren aprovecharse de la confusión de que subieron o no los pasajes.

Vargas premiará con 6 millones de pesos dirigentes aporten más votos en convención

-
El presidente en licencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado, declaró que premiará con seis millones de pesos a los dirigentes de su partido que en el municipio o provincia, que su candidatura a la nominación presidencial saque mayor puntuación en la convención del próximo 6 de marzo. La revelación la hizo durante una rueda de prensa el ex senador Jesús Vásquez (Chu), en un hotel de la ciudad de Santiago, durante una reunión con la dirigencia del PRD que trabajan en el proyecto presidencial de Vargas Maldonado en las 14 provincias del Cibao. Vargas Maldonado dispuso que la provincia donde gane con la mayor votación tendrá un premio de dos millones de pesos y la que obtenga el segundo lugar en porcentaje de votos emitidos recibirá 1.5 millones y el tercer lugar recibirá un millón de pesos, informó el dirigente del PRD.

En ese sentido que serán premiados con un millón de pesos el municipio que obtenga el primer lugar en votación y 500 mil pesos el segundo lugar.

“Con esa disposición, Vargas Maldonado busca incentivar a su militancia para que trabajen con motivación y el triunfo se haga más fácil”, argumentó Chu Vásquez.

En el encuentro participaron Eligio Jáquez, Tomás Hernández Alberto, Ulises Rodríguez y Giovanni Tejada, éstos dos últimos presidente del comité provincial y municipal, respectivamente.

Reportan 13 nuevos casos de cólera en RD; aumentan a 173 los afectados

-
El Ministerio de Salud Pública informó este viernes de 13 casos de cólera, concluyendo la semana relativamente en baja en relación al comportamiento que había tenido la enfermedad a lo largo del mes de diciembre pasado, aumentado a 173 el número de afectados. Mediante una declaración escrita, señala que incluyendo los ocho casos que fueron dados a conocer el martes, durante el período de siete días totalizaron 21 personas que contrajeron la enfermedad en diferentes puntos del país. Observa que el promedio de casos registrados durante el mes de diciembre fue de unos 30 semanales.

Indica que entre los confirmados figuran los de una madre e hijo que a mediado de semana fueron hospitalizados en el hospital infantil Robert Reid Cabral, del Distrito Nacional.

Destaca que el exitoso manejo de los servicios hospitalarios y la labor de seguimiento el equipo de epidemiólogos, entre otras acciones, ha permitido que la enfermedad se encuentre bajo control en la República Dominicana.

Los casos correspondieron a las provincias San Juan, cinco; Independencia, Monte Cristy y Elías Piña, tres cada una; Santo Domingo y La Altagracia, dos percápita; así como Santiago, Valverde y Barahona, uno cada una.

Señala que todos los afectados de cólera en la última se encuentran gozando de buen estado de salud luego de recibir el tratamiento correspondiente.

Presidente de Túnez deja poder Protestas sacan del gobierno a Zine El Abidine Ben Alí

Túnez. Manifestantes lanzan piedras contra policías ayer en Túnez, en medio de violentas protestas que se han extendido durante varios días y lograron ayer su objetivo, la salida del poder del presidente Zine El Abidine Ben Alí, quien gobernó este país norafricano por 23 años. El primer ministro Mohamed Ghannouchi anunció que quedará a cargo del gobierno.

Ben 10, diversión para los pequeños en el TN Raymond Pozo y Miguel Céspedes en el Teatro Regional del Cibao

SANTO DOMINGO. Las aventuras de la serie animada que dan vida a Ben 10 es la principal propuesta para este fin de semana en el Teatro Nacional "Eduardo Brito", mientras que en Santiago, la escena la dominan "Los Reyes del humor", Raymond Pozo y Miguel Céspedes en el Teatro Regional del Cibao.

La batalla con su súper poderoso reloj dio inicio la noche del jueves, cuando cientos de niños y niñas se dieron cita a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito para disfrutar de una historia más de Ben 10 y su envidiable Omnitrix.

Parte de la trama

Con un escenario lleno de suspenso, el malvado Vilgax descubre que Ben 10 está aquí, y que lleva consigo el preciado Omnitrix, el reloj que en distintas situaciones lo va convirtiendo en súper héroe con grandes poderes que vence a las trampas que es sometido junto a su abuelo Max y su prima Gwen.

Con la ayuda de un ejército de guerreros y el objetivo de conseguir lo que durante tanto tiempo persiguió para dominar el universo, Vilgax decide desatar una espectacular batalla que tendrá como protagonistas a todos los espectadores. Pero no será una tarea sencilla, Ben está apoyado por su Abuelo y su prima.

Con una contra parte bien sutil, a cargo del elenco de la Tía Nancy, se inicia la aventura, la cual estuvo cargada de emociones, diversión y color.

¡Sorpresa! Al finalizar cada función los niños tendrán la oportunidad de hacerse una foto, pedirle un autógrafo y compartir con este personaje que despierta la aventuras en los más pequeños de la casa.

Los famosos dibujos animados de Cartoon Network, "Ben 10": La batalla por el Omnitrix", estará en vivo para toda la familia hasta el domingo 16 de enero.Las boletas para continuar disfrutando de las aventuras de Ben 10 y sus amigos están a la venta en Ticket Express, Boletos Avanza de Supermercados Nacional, Jumbo y en la boletería Teatro Nacional.

Raymond y Miguel en Santiago

Céspedes y Pozo, de las manos de la experimentada productora Edilenia Tactuk han cosechado éxitos con esta producción que estrenaron el pasado mes de diciembre en el Teatro la Fiesta del Jaragua. Esta noche estrenan su espectáculo en el Teatro Regional del Cibao, en Santiago.

"Inicialmente era un solo show, pero las boletas se vendieron rápidamente y decidimos abrir dos funciones más, por lo que el próximo lunes será la última", refiere Raymond Pozo al comentar la respuesta del público.

El show es la perfecta excusa para la celebración de sus 16 años en la escena y en éste hacen un apretado resumen de los personajes con los que han ganado el reconocimiento del público a través de la televisora Telemicro.

Los Toros clasifican en el primer lugar Vencieron 3 por 2 a los Leones por un error de Fernando Tatis

Escogido 2

Toros 3

LA ROMANA. Un error en tiro de Fernando Tatis, en batazo de Danny Richar, fue aprovechado por los Toros del Este para anotar dos carreras en el cierre del octavo episodio y vencer tres por dos a los Leones del Escogido en el estadio Francisco Micheli de esta ciudad. Con su triunfo los bovinos clasifican en la primera posición del round robin del torneo de béisbol otoño/invierno.

Para los Toros del Este es su cuarta presentación en serie final del béisbol invernal. La primera fue en el 1984-85, perdieron de los Tigres del Licey en cinco partidos; 1992-93, perdieron de las Águilas Cibaeñas en cinco juegos y 1994-95, se coronaron campeones frente a las Águilas Cibaeñas en seis juegos bajo la dirección de Art Howe.

El partido de anoche lo ganó el lanzador Jairo Asencio (1-0), en rol de relevo, con el segundo salvamento para Julio Mañón mientras que Nelson Payano (0-2), cargó con la derrota. Los Toros tienen marca de 10-5; finalizaron 6-0, la serie contra el Escogido; 3-2 ante los Gigantes del Cibao y 2-3 con las Estrellas Orientales.

Por los ganadores comenzó en el montículo Humberto Sánchez, Osiris Matos (4), José Rafael Díaz (6), Carlos Pérez (7) y Jairo Asencio (8), mientras que Bartolo Colón, que tuvo un gran desempeño en el partido, fue el abridor por los escarlatas, Luke Sommer (7), Fernando Rodney (7) Nelson Payano (8) José Cabrera (8) y Pablo Ortega (8).

Los Leones del Escogido anotaron dos carreras, seis hits un error, cinco corredores esperando remolque, mientras que por los Toros, tres carreras, siete hits, un error, seis corredores en circulación.

Los primeros en anotar fueron los taurinos cuando en el segundo episodio, Mauro Gómez se poncha, Danny Richar pegó doble, base a Alejandro de Aza, Víctor Mercedes bateó para force-out por la vía 6-4, sencillo impulsador de Nelson Pérez y Martín Maldonado entregó el tercer out por la vía 53.

La victoria de los Toros frente al Escogido los obliga a los escarlatas a ganar los juegos que le restan. Tienen récord de 6-10, cuando le quedan dos partidos por jugar, sin chances para alcanzar a los bovinos que tienen 10 triunfos y con posibilidades de empatar las Estrellas que compilan 8-8.

Los Gigantes del Cibao no se dan por vencidos Derrotaron a las Estrellas y continúan con vida

Gigantes 4

Estrellas 3

SAN PEDRO DE MACORÍS. Alexis Casilla, que ya había empujado dos, una con jonrón en el primer inning, y otra con toque suicida en el octavo, conectó un fly de sacrificio en el décimo, con el que llevó a Chris Robertson a la goma, carrera con la que los Gigantes del Cibao derrotaron 4-3 a las Estrellas Orientales en el Tetelo Vargas, en un juego que se extendió a 10 entradas.

Con su triunfo, los Gigantes colocan su marca en siete ganados y ocho perdidos, a un juego de las Estrellas (8-8), manteniendo vivas sus esperanzas de avanzar a la serie final contra los Toros del Este que anoche aseguraron el primer lugar del Todos contra Todos.

Además del buen bateo de Alexis Casilla, los Gigantes contaron con el bate de Jhonatan Solano que disparó tres hits, anotó una y remolcó otra. Los Gigantes utilizaron siete lanzadores, con triunfo para Julio de Paula y juego salvado para Tim Harikkala. Perdió Dan Reicheat.

Cómo anotaron

Gigantes (1). José Rosario lanza. Alexis Casilla le da la bienvenida con un largo jonrón por encima de la verja del right field, Wilson Valdez dispara línea de hit al center field, el tiro de Eugenio Vélez al cuadro es malo y Valdez avanza a segunda; es puesto out en tercera en intento de robo, Wilson Betemit y Erick Almonte se ponchan tirándole para cerrar. Gigantes 1, Estrellas por batear.Estrellas (1). John Halama tira por los Gigantes del Cibao. Argenis Reyes entrega el primer out con rodado de siore a primera, Pablo Ozuna llega a segunda por error del pitcher en tiro a primera; Eugenio Vélez lo lleva a tercera con línea de hit al center field, con el tiro al home se corre hasta la segunda; Paul Mcanulty falla por la vía 43, pero empuja a Ozuna desde tercera y se empata el juego; Vélez pasa a la tercera, allí se queda pues Alex Valdez cierra vía 53. Gigantes 1, Estrellas 1.

Estrellas (6). Sigue lanzando John Halama por los Gigantes. Paul Mcanulty entrega el primer out con foul fly al catcher, Alex Valdez la saca de línea por el right field; Edward Reyes falla con elevado al prado derecho, Buck Coats negocia boleto; Edwin Bellorín dobletea por el left field llevando a Coats a tercera, Rainer Olmedo cierra ponchándose. Gigantes 1, Estrellas 2.

Gigantes (8). Chris Robles base por bolas, Oscar Robles sacrificio 53; Jhonatan Solano hit empujador, Francisco Peguero hit al left, Alexis Casilla toque suicida que empuja a Solano, Peguero out en intento de robo. Gigantes 3, Estrellas 2.

Estrellas (9). Javier Guzmán fly, Rainer Olmedo falla vía 13; Argenis Reyes doble por el left, Víctor Méndez hit empujador; Eugenio Vélez se poncha. Gigantes 3, Estrellas 3.

Gigantes (10). Chris Robertson, Oscar Robles y Jhonatan Solano sencillos; Francisco Peguero ponche, Alexis Casilla elevado de sacrificio al right; Wilson Valdez ponche. Gigantes 4, Estrellas 3.

Patrulla del Ejército rechaza soborno traficantes haitianos

Una patrulla del Ejército Nacional rechazó un soborno de 20,360 pesos que le ofrecieron dos dominicanos interceptados la madrugada de este viernes en la costa de Villa Vásquez cuando transportaban a 56 haitianos indocumentados, los cuales fueron detenidos.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional en Mao, general Manuel Perozo, informó que Fernando Ortega Brito y Julio César Peña Regalado, residentes en Villa Vásquez, ofrecieron el dinero a los soldados para que le permitieran introducir los 56 haitianos ilegalmente en el territorio nacional.

El general Perozo aseguró que Ortega Brito y Peña Regalado son reincidentes en el tráfico de haitianos indocumentados en la República Dominicana.

Los dominicanos fueron arrestados y conducidos a la Fortaleza Benito Monción y entregados al fiscal de Mao, Niní Germán Bonilla, para ser sometidos a la Justicia.

Los 56 inmigrantes ilegales haitianos los entregaron a las autoridades de Migración para su repatriación.

El general Perozo dijo que los militares incautaron dos furgonetas en las que eran transportados los haitianos.

En el grupo de ilegales habían tres niños, 12 mujeres y 41 hombres, quienes argumentaron que son originarios de Puerto Príncipe y que pagaron entre 120 y 150 dólares por persona, dinero que buscaron prestado, y que su objetivo era una parte establecerse en la ciudad de Santiago y otra seguir la ruta hasta Higüey en el Este del país.

Los 56 haitianos fueron apresados como parte de un operativo que a nivel nacional realiza la Dirección General de Migración junto al ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El director general de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, explicó que las repatriaciones se llevan a cabo para evitar que haitianos indocumentados penetren al territorio nacional luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Pared Pérez aclaró que los haitianos residentes legales en la República Dominicana no son apresados ni requeridos.

El funcionario hizo la aclaración ante un llamado de Amnistía Internacional para que el Gobierno del presidente Leonel Fernández detenga las repatriaciones de haitianos.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que las repatriaciones buscan también, evitar que haitianos ilegales regresen al país con posibilidades de propagar el cólera.

EN LOS ALCARRIZOS Toman como rehenes a una familia en atraco SE DICE QUE SON TRES LOS SECUESTRADORES

Momentos de incertidumbre y tensión se vive en la calle 8 de Pueblo Viejo, Los Alcarrizos, debido al secuestro de una familia. La cantidad específica de rehenes no se ha determinado, aunque se habla de entre 4 a 6 personas.

Son tres los secuestradores que mantienen encerrada a la familia en el tercer piso de un edificio.

Se dice que entre los miembros de la familia hay una pareja y tres menores de edad.

Según se ha informado, los presuntos delincuentes llegaron entre 6:00 y 6:30 de la tarde con intensiones de cometer un atraco, ya que en la casa hay una persona que llegó recientemente de Nueva York.

Al percatarse de la situación, los vecinos del lugar llamaron a la Policía Nacional, cuyos agentes Swat acordonaron el área para evitar que ante cualquier situación de contingencia resulten heridas personas inocentes.

Este riesgo se hace palpable porque en la calle anterior hay cientos de personas atentas a los acontecimientos.

Desde un altavoz, los agentes de la institución del orden les piden a los supuestos atracadores bajar de la vivienda y les garantizan que sus vidas serán preservadas.

Fernández instruye a ministro Agricultura instalar plazas populares para contrarrestar alzas productos

CALIFICAN LAS ALZAS DE “ABUSIVAS E INJUSTIFICADAS” Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández instruyó al Ministerio de Agricultura a instalar las denominadas plazas populares, donde se venden artículos agropecuarios a bajo costo, para contrarrestar las alzas “abusivas e injustificadas” de los precios en los artículos de primera necesidad.

La información la ofreció el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, al término de una reunión con el mandatario y los miembros del equipo económico del Gobierno.

En ese sentido Jiménez informó que ya se comunicó con los directores regionales de Agricultura para que sirvan de facilitadores a los productores agropecuarios para distribuir esos productos a bajos precios a la población sin la intervención de intermediarios.

Jiménez también refirió que ya estas jornadas se realizan en algunos puntos desde diciembre y que ahora se piensa realizar a nivel nacional.

Tanto Jiménez como el ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, indicaron que no hay razones para que se hayan registrado alzas tan desmedidas en estos momentos.

Jiménez dijo que esos incrementos no se justifican, porque hay gran abundancia de rubros y que la metodología que se utilizará es que Agricultura permitirá que las plazas sean utilizadas por los agropecuarios sin intermediarios.

Dijo que habrá ganancias tanto para el productor como para el consumidor.

La reunión del equipo económico del Gobierno con el Presidente de la República se realizó para analizar la actual situación económica en sentido general, los indicadores macroeconómicos y todo lo relacionado en el área.

Corte Apelación confirma sentencia que condena a 8 años de prisión a El Gringo

EL MINISTERIO PÚBLICO HABÍA PEDIDO CONFIRMAR LA SENTENCIA Santo Domingo
Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmaron la sentencia que condena a ocho años de prisión a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), al ser hallado culpable del delito de lavado de activos, producto del narcotráfico.

Los magistrados Manuel Ulises Bonelly Vega, Nancy Joaquín e Isis Muñiz, adoptaron la decisión, tras rechazar un recurso de apelación presentado por el imputado, a través de sus abogados José Fernando Pérez Volquez y Joaquín Benezario.

En su dictamen, el Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Carlos Vidal Montilla y Laura Vargas Toledo, había pedido al tribunal confirmar la sentencia dictada en contra del imputado por haber cometido los hechos que se les imputan.

El imputado recurrió en apelación la decisión de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino Díaz, Daniel Nolasco e Ingrid Fernández dictada el pasado 15 de septiembre que lo condenó a ocho años de prisión y el decomiso de 4 millones de pesos y de una jeepeta a favor del Estado dominicano, tras indicar que éste no pudo justificar la procedencia del dinero decomisado.

Los jueces de la Corte de Apelación, en su decisión sostienen que el tribunal que emitió la sentencia valoró correctamente los elementos probatorios, estableciendo y fijando los hechos basados en pruebas, siendo justo en su decisión al declarar culpable al imputado, todo esto respetando el debido proceso de ley previsto en la Constitución.

Aducen que la sentencia ofrece motivaciones adecuadas, coherentes y ajustadas al derecho, las cuales están en plena armonía con el dispositivo de la decisión, apoyadas en motivos concordarte, claros y precisos, satisfaciendo cada uno de los planos que debe contender una decisión emanada de un órgano jurisdiccional.En dicha sentencia del 15 de septiembre pasado los jueces, declararon no culpable a Yocasta Espinal Campusano, compañera sentimental del imputado y de Juana Jiménez Peralta, esposa, por considerar que el Ministerio Público no pudo aportar pruebas que comprometan su responsabilidad penal, por lo que ordenó el cese de la medida de coerción que pesaba en su contra.

ONU asistirá a ProConsumidor evitar venta medicamentos falsos y abusos contratos adhesión

PARA PROMOVER LA PROTECCIÓN Y LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecerá asistencia técnica al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor para eficientizar los procesos de protección a la población ante la venta productos y medicamentos falsos y para evitar abusos a usuarios en las cláusulas de contratos de adhesión.

Con eso fines se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), organismo que ofrece asistencia técnica adaptada a las necesidades específicas de los países en desarrollo como la República Dominicana.

El acuerdo fue firmado por Altagracia Paulino, directora ejecutiva de ProConsumidor y Hassan Qaqaya, director de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor del organismo de las Naciones Unidas.

La directora de ProConsumidor dijo que para “nosotros reviste mucha importancia este programa porque nos va a facilitar herramientas para complementar el trabajo que venimos haciendo en materia de educación al consumidor y también en materia de la participación ciudadana de empoderarse de las leyes y normas que les protejan”.

“La experiencia en otros países donde ellos ya han trabajado nos la van a transmitir. Cualquier cantidad de material producido en el área ellos van a colaborar”, manifestó Paulino tras la firma del convenio en el Salón de Conferencias de Pro Consumidor.

De su lado, Pierre Horna, quien sirvió de vocero a Hassan Qaqaya, dijo: que “la idea de este convenio es poder intercambiar experiencia de lo que ya hemos venido trabajando en estos casi ocho años de trabajo arduo en diferentes agencias de consumidores de Centroamérica y de Suramérica.

Explicó que plantear políticas a favor del consumidor se puede traducir en fortalecer la abogacía, la promoción, y la defensa de los derechos al consumidor a través de la educación del los diferentes actores claves de la sociedad doméstica.“Lo hacemos, a través de lo que llamamos nosotros un instrumento que es la directrices de las Naciones Unidas Sobre Protección al Consumidor, la cual tiene ocho derechos específicos y que evidentemente ha sido reflejado y utilizado un sinnúmero de legislaciones a nivel mundial”, manifestó.

Planteó que esos esfuerzos se traducen en cómo poder fortalecer los derechos, a través de los componentes de Educación al Consumidor.

Dijo que nivel regional, sobre todo en Centroamérica, se investiga y trabaja el tema de los medicamentos para saber cuál es el grado de estos productos, en cuanto a su calidad.

Horna informó que se analiza el tema de los genéricos versus productos de marcas, el cual si bien es cierto que es un tema de competencia por un lado, también es un tema de consumidor por el tema de productos defectuosos, la publicidad engañosa y la parte de expiración de los medicamentos, a través de los cuales se genera toda una gama de problemas que se pueden evitar fortaleciendo el trabajo de entidades como Pro Consumidor, en el caso de República Dominicana.

“Hay prácticas transfronterizas en materia de derecho al consumidor que evidentemente queremos fortalecer en esta nueva etapa. Otro tema que queremos fortalecer a nivel transfronterizo es el tema del turismo. El consumidor transfronterizo clásico es el turista en donde evidentemente hay que fortalecer el trabajo para poder atraer MÁS turistas a República Dominicana”, planteó.

El Convenio
El convenio contempla la capacitación de funcionarios en temas de derecho de protección de consumidor, a través de la implementación de un programa institucional de formación de formadores en temas de protección al consumidor.

También se contempla el intercambio de experiencia con los demás países del COMPAL en materia de protección de consumidor, componente que incluye la participación, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, de actividades propias en materia de protección al consumidor dentro del componente regional del Programa COMPAL II.

De su lado, Pro Consumidor se compromete a incluir dentro de sus planes institucionales anuales los tres componentes propios de la cooperación a iniciarse entre la UNCTAD dentro del marco del Programa COMPAL.Para ello, se elaborará un Plan Operativo Anual (POA) para el período 2011 y se explorarán las diferentes fuentes de financiamiento interna y externa que cuenta el Gobierno de la República Dominicana en estos temas.

Tráfico humano genera US$9 mil millones al año en el mundo

DICEN EL TRÁFICO DE PERSONAS ES UN CRIMEN MUY DIFÍCIL DE COMBATIR Los Ángeles
El tráfico humano, del cual son víctimas anualmente entre 600.000 y 800.000 personas en el mundo, genera unos nueve mil millones de dólares cada año y tiene como sus principales afectados a los indocumentados, aseguró una organización estadounidense.

La Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico Humano, (CAST, en inglés), califica de grave la realidad de este flagelo en diferentes ciudades de EE.UU. a donde cada año, según estimados de la CIA, son traídos unos 50.000 hombres, mujeres y niños para ser mantenidos cautivos con fines de explotación.

La CAST estima que en la actualidad 27 millones de personas en el mundo están esclavizadas, cada año son tratadas entre 600.000 y 800.000 víctimas, pasando a través de fronteras internacionales, cifra que no incluye a las millones que son tratadas internamente, en sus propios países.

El tráfico de personas "es un tipo de crimen que es muy difícil combatir porque no es público, es un crimen privado y hay una falta de educación sobre cómo identificar este problema, nosotros estamos dedicados a implementar políticas para ayudar a identificar este problema y ayudar a las víctimas a salir de su terrible situación", dijo a Efe Alicia Ekland, miembro del grupo de abogados de CAST.

Como actividad criminal, se ubica en el tercer lugar después del tráfico de armas y de drogas, de acuerdo con las cifras publicadas por CAST en su portal electrónico.

"El Departamento de Estado tiene un reporte según el cual California es un lugar donde muchas personas han sido traficadas, es un problema muy grave porque somos un estado vulnerable porque hay muchos aeropuertos, estamos cerca de la frontera, cerca del océano, y tenemos ciudades muy grandes", explicó la abogada.En California, los agentes de inmigración del gobierno federal tienen un reporte según el cual "un número aproximado de unas 10.000 mujeres en Los Ángeles están trabajando como esclavas en la industria sexual y esa cifra no incluye a personas en trabajos domésticos, en fábricas o en trabajos de agricultura, entre otros", agregó.

Aparte de California, otros estados como Nueva York, Texas, Florida, Ohio y Nevada son lugares donde se concentra el mayor número de personas traficadas, pero se pueden encontrar víctimas por todo el país.

"Sobre las estadísticas del Gobierno hay un aumento, pero no sabemos si es porque ahora hay más casos o porque se reportan más que antes. Desde el año 2000 tenemos una ley más agresiva sobre el tráfico humano en EE.UU. y eso ha ayudado a ahondar más sobre este terrible tema", puntualizó Ekland.

"Este es un problema que no se puede combatir solo, la participación de la comunidad es importante identificando posibles víctimas y denunciando los casos de explotación humana ya sea por razones sexuales, laborales o económica", concluyó.

Padre Luis Rosario rechaza creación del Tribunal Constitucional

DICE QUE EN EL PAIS EXISTE MANIA DE CREAR INSITUCIONES Santo Domingo
“En el país existe una manía de crear instituciones” afirmó hoy el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario al referirse a las pretensiones de crear un Tribunal Constitucional para conocer los asuntos relacionados a la violación de la Constitución de la República Dominicana.

Explicó que aunque la idea es buena, ya que hará una revisión de todas las sentencias producto de los tribunales, lo que debe hacer es concentrar a las instituciones, no dispersarlas, ya que se están creando demasiadas y eso significa llenar el país de burocracia con conflictos de intereses entre ellas.

“En este momento en vez de aclarar, el Tribunal Constitucional puede ser un motivo más de burocracia y al mismo tiempo crear conflictos con la Suprema Corte de Justicia” agregó.

El religioso consideró que el sistema existente no es malo y dijo que lo que se debe hacer es darle un carácter más definido.

En otro orden, Rosario se mostró en contra de la reelección del presidente Leonel Fernández, porque las “reelecciones inmediatas” pueden prestarse a la degradación del servicio público y puede ser motivo de corrupción.

Rosario se expresó en esos términos al referise a las declaraciones de la primera dama de la República, de que es el pueblo quien pide la reelección de Fernández.

El padre Luis Rosario ofreció la información al presentar la programación de las actividades del año 2011 de la Pastoral Juvenil.

EEUU dice que no puede poner en "lista negra" a WikiLeaks

LOS CRITERIOS PARA ESA INCLUSIÓN LOS ESTABLECE EL CONGRESO O EL EJECUTIVO EFE
Washington
El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló ayer que carece de pruebas suficientes para poner en su "lista negra" a la web WikiLeaks o a su fundador, Julian Assange, tras la filtración de miles de documentos de la diplomacia estadounidense.

"No tenemos pruebas en estos momentos sobre si Julian Assange o WikiLeaks reúnen los criterios bajos los cuales podemos designar o colocar a las personas" en la lista de sanciones, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La agencia federal respondió así después de que el legislador republicano por Nueva York, Peter King, solicitó la inclusión de WikiLeaks en la lista de sanciones que mantiene la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro.

King, que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, quiere que el Departamento del Tesoro incluya a WikiLeaks en esa lista por considerar que la filtración de miles de cables diplomáticos -algunos de alta sensibilidad política- se asemeja a un acto de agresión militar.

Pero los criterios para la inclusión en esa "lista negra" los establece el Congreso o el Ejecutivo y, en general, aplican principalmente para narcotraficantes o personas o entidades que apoyan el terrorismo internacional.

Apresan extraditable reclamado por las autoridades de PR

SE LE ACUSA DEL BLANQUEO DE153 MIL 840 DÓLARES PRODUCTO DE UNA ACTIVIDAD ILEGAL Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que apresó a un dominicano prófugo de la justicia de Puerto Rico, donde se le acusa de haber blanqueado dinero en perjuicio del comercio interestatal e internacional.

A José Eduardo Jerez Valdez se le imputa haberse asociado para blanquear un dinero mediante transacciones financieras, en violación a cuatro artículos de la Sección 1956 del Título 18 del Código de Estados Unidos.

Otro cargo en su contra consiste en blanqueado de dinero instigando y en complicidad, habiendo efectuado transacciones financieras por 153 mil 840 dólares a una persona teniendo conocimiento de que los activos representaban el producto de una actividad ilegal.

Contra Jerez Valdez, de 35 años, también pesa la imputación de alegaciones criminales sobre decomiso.

Fue arrestado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD mientras transitaba en el carro Toyota Corolla color verde, placa A026979 por el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional, señala el documento.

De esa manera, la DNCD dio cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que dispuso el apresamiento del imputado, en atención a una solicitud de extradición del Tribunal de Distrito de los EE.UU para el Distrito de Puerto Rico, por los referidos cargos.