sábado, 8 de enero de 2011

La congresista estadounidense Giffords está viva y es operada en este momento

-

Washington, 8 ene (EFE).- La legisladora demócrata Gabrielle Giffords está viva y se encuentra en la sala de operaciones del hospital Universal Medical Center en Tucson (Arizona, EE.UU.) tras recibir un tiro en la cabeza, según dijo a la cadena de televisión CNN una portavoz del centro. En un primer momento, tanto CNN como la Radio Pública Nacional (NPR) habían informado que la congresista había muerto. Darci Slaten, portavoz del Universal Medical Center, dijo que varios cirujanos operan en estos momentos a Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza esta mañana, cuando participaba en un evento público. Se espera que fuentes del hospital ofrezcan en breve una rueda de prensa para aclarar el estado de la congresista y de las víctimas.

Según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords recibieron también impactos de bala de un individuo no identificado que disparó indiscriminadamente.

El responsable del tiroteo, que según la cadena de televisión CNN se encuentra ya bajo custodia policial y no está herido, disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes.

Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.

La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT).

Varios agentes del FBI se encuentran ya en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Las imágenes de televisión muestran la zona acordonada.Un testigo presencial dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano. EFE

Obama afirma que han muerto varias personas en un tiroteo en Arizona

Washington, 8 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en un comunicado que "algunas" personas han muerto en el tiroteo que tuvo lugar en Tucson (Arizona) y aseguró que la legisladora demócrata Gabrielle Giffords está "gravemente herida".

"Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses fueron disparados en Tucson, Arizona", dijo el presidente, quien señaló que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que calificó como "sin sentido y terrible". EFE

Comienzan encarecer productos del agro Suben todos los frutos y una piña de 10 y 15 pesos ahora vale 20 y 25; la proporción del aumento a veces es muc

Los precios de los frutos agropecuarios, entre los que se encuentran las papas, plátanos, naranjas, cebollas, limones, aguacates y las piñas, entre otros, se dispararon al iniciarse el año.

También otros importantes componentes de la canasta familiar han registrado alzas en sus precios, situación que se atribuye, en la mayoría de los casos, a los aumentos de los combustibles y la tarifa eléctrica.

La Asociación de Comerciantes y Vendedores de Mercado informaron que todos los productos del agro que distribuyen, en el sector de Cristo Rey del Distrito Nacional, han experimentado alzas en sus precios.

Jorge Núñez, presidente de la entidad, explicó que antes de finalizar el año la libra de papas se vendía entre 12 y 15 pesos y en la actualidad se expende a 20 pesos.

La unidad de plátano se ofertaba a 4 y 5 pesos, pero según dijo ahora está a 7, 8 y 10 pesos, mientras se pudo comprobar que muchos colmados la venden a 12 y 13 pesos.

Con relación a las naranjas de jugo, precisó que la unidad era vendida entre un peso y 1.50 y ahora se vende a 2 pesos. El limón que era ofertado a 3 y 4 pesos la unidad, ahora está a 7,8 y hasta 10 pesos, según Núñez.

Continuó explicando que la piña que costaba entre 15 pesos en este momento se comercializa entre 20 y 25 pesos y los aguacates que estaban entre 10 y 15 pesos se ofrecen a 20 y 25 pesos.

El supervisor de ventas de la Federación de Comerciantes Nacionales S.A, José Miguel Féliz, dijo que entre los productos que suplen a los colmados y que han subido de precios están el aceite tipo jumbo, mayonesa, mantequilla amapola y otros.

Explicó que el aceite tipo jumbo de 2.5 galones subió de 340 a 385 pesos, la cebolla, de 18 fue llevada a 25 pesos la libra, mientras que el sobre de mayonesa que se vendía a 4 pesos, ahora se expende a 5.

Argumentó que el tarro de mantequilla Amapola de cinco libras que costaba 150 pesos en la actualidad es vendido a 160 pesos.

Sin embargo, informó que los diferentes tipos de arroces y habichuelas han mantenido sus precios.

Tanto el presidente de Asociación y Comerciantes de Vendedores de Mercado como el supervisor de ventas de la Federación de Comerciantes Nacionales, coincidieron en que las alzas han sido provocadas por el aumento en los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

Mientras que Rubén Tejada, empleado del colmado Mini Market Lionel, ubicado en la esquina de las calles L con Lope de Vega, en La Agustina, citó entre los productos que subieron de precios el aceite, la margarina, mayonesa y los cigarrillos.

Dijo que la botella de aceite que se vendía a 30 pesos ahora está a 35.

“Ya muchos de nuestros suplidores nos han anunciado que otros productos subirán sus precios a partir de la próxima semana”, precisó Tejada.

Sube a 312 número de muertos y a 2,23 millones el de damnificados en Colombia


Bogotá, 8 ene (EFE).- Los muertos por las intensas lluvias que afectan a Colombia desde comienzos de 2010 son ya 312, mientras que el número de damnificados se ha elevado a más de 2,23 millones, informaron hoy fuentes humanitarias de Bogotá.

En el primer informe de 2011 sobre la evolución de la emergencia, la Cruz Roja Colombiana (CRC) precisó que las precipitaciones también dejan 289 personas heridas y 64 desaparecidas.

Los deslizamientos, inundaciones y desbordamientos también han destruido 5.323 viviendas y averiado otras 328.420, agregó la institución, y resaltó que los damnificados conforman un total de 461.337 familias.

La misma fuente observó que la emergencia ha alcanzado a 712 de los más de 1.100 municipios en 28 de los 32 departamentos del país, que desde el pasado septiembre afronta una intensificación de las lluvias por efecto del fenómeno meteorológico de La Niña (de enfriamiento del océano Pacífico).

El estado de lluvias continuará, advirtió la CRC, que pidió a los comités de prevención y atención de desastres en todos los ámbitos que mantengan la alerta "en zonas de riesgo, considerando que las lluvias pueden afectar zonas donde ya hay damnificados o regiones que aún no han sufrido el impacto del invierno".

En el mismo informe, el organismo de socorro agradeció la solidaridad de los ciudadanos para con los damnificados, para quienes han donado 2.157 toneladas de ayudas y 3.100 millones de pesos (más de 1,66 millones de dólares) en efectivo.

El plan de acción de la CRC en favor de esta población ha beneficiado a 763.627 personas, subrayó la fuente, e indicó que ellas han recibido 1.525 del total de toneladas de ayuda humanitaria que han sido recibidas.

Las otras 632 toneladas "están en proceso de entrega", apuntó la institución. EFE

Suman 24 los muertos registrados en las últimas horas en Acapulco, México

Chilpancingo (México), 8 ene (EFE).- Al menos 24 personas fueron asesinadas, 15 de ellas decapitadas, en las últimas horas en la ciudad turística de Acapulco, sur de México, informaron hoy fuentes oficiales. En la madrugada de este sábado, 15 hombres decapitados fueron hallados frente a un centro comercial de Acapulco donde fueron dejados dos mensajes, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que el recado lo firmaba el cartel de las drogas de Sinaloa, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y que advertía que eso les iba a pasar a quien intentara meterse en la "plaza".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco, informó que las víctimas tenían entre 25 y 30 años, y sus cabezas fueron dejadas "en un solo lugar, a excepción de una semidesprendida del cuerpo y con un impacto de proyectil de arma de fuego".

La SSP de Guerrero informó, además, del hallazgo esta madrugada de otro hombre asesinado de varios tiros de fusil AK-47 en el barrio La Cima, en Acapulco.

Por otro lado, la noche del viernes fueron asesinados el comandante de la Policía Investigadora Ministerial, Emmanuel Radilla Hernández, y uno de sus escoltas cuando hombres a bordo de una camioneta los interceptaron y abrieron fuego contra ellos.

También, fuentes policiales informaron a Efe de otros ocho muertos en las últimas horas, en hechos atribuidos al crimen organizado, de los cuales cuatro hombres fueron hallados dentro de un taxi en la avenida Vicente Guerrero y dos más abandonados frente a una tienda.

Acapulco, sobre el Pacífico mexicano y centro turístico de gran demanda nacional, ha sido escenario de cruentas disputas entre diversos grupos de narcotraficantes, entre ellos seguidores de Edgar Valdez, alias "La Barbie", capturado el año pasado, y pistoleros de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".EFE

Muere niña de nueve años tras tiroteo en Arizona, según centro hospitalario

-

Washington, 8 ene (EFE).- Una niña de nueve años falleció en el tiroteo que tuvo lugar esta mañana en Tucson (Arizona, EE.UU.), según un cirujano del hospital Universal Medical Center, quien dijo que cinco pacientes están en estado crítico y cinco en la sala de operaciones. El centro hospitalario informó que la congresista demócrata Gabrielle Giffords está en la unidad de cuidados intensivos tras ser operada a raíz del tiro que recibió en la cabeza y se mostró "muy optimista" sobre su estado dadas las circunstancias. EFE

Padre de Paulina Rubio "extremadamente grave" Rubio, de 67 años de edad, es un prestigiado abogado en México

MEXICO.- El padre de Paulina Rubio se encuentra en condición grave en un hospital de la capital mexicana, se informó el viernes.

Enrique Rubio ingresó el lunes pasado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social local por una insuficiencia renal y dos días después fue trasladado a otro hospital especializado donde le indujeron un coma para tratar sus problemas de salud.

"Su estado se mantiene como extremadamente grave y se espera que su organismo reaccione favorablemente y que se pueda reevaluar su estado de salud real de las próximas horas", dice un comunicado emitido por la oficina de prensa de la cantante.

Rubio, de 67 años de edad, es un prestigiado abogado en México.

La llamada "Chica Dorada", quien se estrenó como madre el pasado noviembre, arribó el martes a México para acompañar a su padre y no ha dado declaraciones.

Choferes reiteran aumento tarifas transporte el martes Se reunirán el lunes para determinar monto del incremento rutas urbanas e interurbanas

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra), la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Asetran) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (Cnut), ratificaron este sábado que a partir del martes aplicarán aumentos en los pasajes ante el alza de los combustibles.

Antonio Marte, Manolo Ramírez y Ramón Pérez Figuereo, de Conatra, Asetran y la CNTU, informaron que se reunirán el lunes con sus respectivos comités ejecutivos de gremios, para discutir los aumentos que van desde un 40 a 50% en los autobuses, y cinco y diez pesos en el transporte urbano.

Pérez Figuereo sostuvo que el pleno de la CNTU también discutirá las jornada de protesta y el monto que aplicarán al alza del pasaje, que sostuvo oscila entre 5 y10 pesos las rutas urbanas.

También anunció que los pequeños camiones que afiliados que transportan productos agrícolas a los mercados agropecuarios de la capital, Santo Domingo y otras ciudades del país, dispondrán aumentos de $500 a $100 pesos por flete.

Indicó hoy está en comunicación con los demás gremios del transporte para consensual un alza común en todas las rutas del concho.

Los transportistas expresaron estar abiertos al diálogo con el Gobierno para que evite el alza en los pasajes aplicando medidas que compensen a ese sector.

Arsenio Quevedo, presidente de la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin) reiteró que esperará la reunión con el Presidente de la República, Leonel Fernández, y reveló que ayer recibió una llamada del Palacio Nacional, comunicándole una reunión la semana próxima.

Manifestó que en esa reunión los transportistas no sólo discutirán el alza de los combustibles, sino otros problemas que afectan al sector, como son el arreglo de carreteras, exenciones de impuestos para importar repuestos, y otros.

Industria y Comercio a partir de hoy aplicó alzas de $4.20 al galón de gasolina premium que se venderá a $176.80, y de $5.20 al de gasolina regular para cotizarse a $167.10 por galón.

Al galón de gasoil regular y premiun aumentaron $4.70 y $4.20, y se venderán a $150.00 y $155.80. Mientras que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró un incremento de $2.00 para venderse a $91.00.

Mientras que la Central Nacional de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y el Asesor en Transporte del Poder Ejecutivo, rechazaron el anuncio de aumento de los pasajes que harán a partir del martes los empresarios del transporte.Alfredo Pulinario Mariot (Tito) y Alfredo Linares (Cambita), presidente ejecutivo de Mochotran y asesor del transporte del Poder Ejecutivo, consideraron que el pueblo no merece ser castigado con más aumento, cuando los salarios siguen igual.

Tito Pulinario dijo que los choferes de las cien rutas del concho que controla Mochotran en el Distrito y la provincia Santo Domingo, no aplicarán alzas en el pasaje.

“El pueblo no puede ser castigado, en especial a la clase humildes que no dispone de medios de transporte propios para realizar sus actividades”, precisó.

En tanto, el funcionario del Gobierno Cambita Linares estimó que los empresarios del transporte hacen un anuncio de aumento de la tarifa de manera desproporcionada, que van entre un 40 y un 50%.

“Lejos de hacerle daño al Gobierno, se hacen daños así mismo, pues el pueblo sabe que son esos transportistas los verdugos que no se compadecen de los usuarios”.

Abogó porque los que amenazaron con incrementar los pasajes, busquen reunirse con el presidente Leonel Fernández, quien se caracteriza por estar siempre abierto al diálogo y al consenso.

Se entrega en Boca Chica, joven acusado de matar adolescente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un joven que era perseguido por la Policía se entregó voluntariamente, ya que dice que era buscado vivo o muerto por la institución del orden.

Beni Ramón Espinal dijo ser inocente de la muerte del adolescente que fue ultimado de un tiro en la cabeza por un tiroteo en el sector La Ceiba de Andrés Boca Chica el pasado 26 de diciembre.

El occiso fue identificado como Juan José Caminero Sosa, de 15 años, donde resultaron heridas tres jóvenes menores de edad.

La entrega de Espinal se efectuó en horas de la mañana de este sábado en el destacamento de Boca Chica al coronel Guzmán, quien es el comandante del recinto policial por el corresponsal de Noticias SIN en Boca Chica, Ramón Méndez, así como el pastor Francis Castro y el comunicador Dani Castillo.

México: hallan 15 cuerpos decapitados en Acapulco

La policía mexicana encontró los cuerpos decapitados de 15 hombres de entre 25 y 30 años cerca de un centro comercial de la turística ciudad de Acapulco, según explicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Junto a los cadáveres, informan diversos medios locales, había varios mensajes de advertencia firmados por el cartel de Sinaloa, dirigidos a los grupos que rivalizan con esa organización en el mercado de la droga.

Es la primera matanza que se produce en México en lo que va de año, y el grupo más grande de víctimas decapitadas halladas en el país desde que en 2006 el presidente, Felipe Calderón, lanzara su ofensiva para luchar contra el narcotráfico.

Alertados por un incendio

Una llamada alertando sobre un auto incendiado fue lo que llevó a la policía hasta el lugar de los hechos, el aparcamiento del centro comercial Plaza Sendero, a las afueras de Acapulco.

Cuando llegaron hallaron otros cinco carros abandonados y los 15 cuerpos mutilados.

El corresponsal de la BBC en México, Julián Miglierini, indicó que "Acapulco, que se convirtió en un popular destino turístico en las décadas de los setenta y los ochenta, ha sufrido un fuerte incremento de la violencia relacionada con los carteles de la droga".

"A pesar de que el gobierno insiste en que sigue siendo un destino seguro para los turistas, muchos creen que la reputación de la ciudad se ha visto fuertemente dañada por la criminalidad", explicó Miglierini.

30.000 muertos por el narco

En los últimos cuatro años, 30.000 personas han muerto en México por violencia relacionada con el narco.

El presidente Felipe Calderón puso en marcha en 2006 un plan que incluía el despliegue de miles de tropas militares para reducir a los carteles. El gobierno insiste en que eso está ayudando a controlar la violencia.Sin embargo, voces críticas consideran que esa medida ha llevado a un aumento de la criminalidad sin reducir el tráfico de cocaína y otras drogas con Estados Unidos.

Los grupos de defensa de derechos humanos alertan, por su parte, que el uso del ejército ha expuesto a los civiles a posibles abusos.

Congresista gravemente herida en tiroteo Arizona, Obama dice hay varios muertos

Gabrielle_Giffords260Washington, 8 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en un comunicado que hay muertos en el tiroteo que tuvo lugar en Tucson (Arizona) y aseguró que la legisladora demócrata Gabrielle Giffords está "gravemente herida".

"Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses han recibido disparos en Tucson, Arizona", dijo el presidente.

"Sabemos que algunos han muerto y que la legisladora Giffords está gravemente herida", añadió Obama, quien apuntó que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que tildó como "sin sentido y terrible".

"Lo que sabemos es que un acto de violencia tan sin sentido y terrible no tiene lugar en una sociedad libre", afirmó el presidente.

Giffords y un número todavía no claro de personas resultaron heridas esta mañana después de que un individuo no identificado emprendiera fuego contra ellos de forma indiscriminada.

La congresista participaba en un acto con votantes en el exterior de una tienda de comestibles de Tucson, cuando recibió el impacto de bala a una corta distancia.

Reportes iniciales de la Radio Pública Nacional (NPR) y de la cadena de televisión CNN señalaron que la congresista había muerto, pero fuentes del hospital Universal Medical Center dijeron que está viva y se encuentra en la sala de operaciones.

NPR informó también que habían fallecido otras seis personas.

Se espera que fuentes del hospital ofrezcan en breve una rueda de prensa para aclarar el estado de las víctimas.

Según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords recibieron también impactos de bala.

El responsable del tiroteo se encuentra ya bajo custodia policial y no está herido, según la cadena de televisión CNN.

Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.

La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT).


Varios agentes del FBI se encuentran en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Las imágenes de televisión muestran la zona acordonada.

Un testigo presencial dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano.

EL PAIS, ESPAÑA

La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords ha sido tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora han sido alcanzadas por los disparos al menos otras 11 personas, entre ellas, tres de sus colaboradores. Al menos una de las balas ha alcanzado a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha informado desde la Casa Blanca que algunos de los heridos han fallecido.

Junto a Gabrielle Giffords, que recibió al menos un impacto de bala en la cabeza, han sido alcanzadas otras 11 personas.- El autor de los disparos ha sido interceptado por un viandante y posteriormente detenido.

El autor del tiroteo ha sido interceptado por un viandante y detenido con posterioridad, según informa la Radio Pública Nacional. Según la información de Fox News, Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones del 2 de noviembre, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladoresy los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara. Durante el acto, un individuo de acercó a unos 1,2 metros de Giffords y abrió fuego.

"Está siendo intervenida. Está viva" ha dicho a la agencia Reuters la portavoz del Centro Médico Universitario, Darci Stalen, adonde ha sido llevada Giffords. En el mismo hospital han sido trasladados otras nueve personas heridas en el mismo incidente.

Giffords, de 40 años, tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007. Entre las prioridades de su mandato estaban la reforma de la ley de inmigración, la investigación con células madre, el uso de energías renovables y la subida del sueldo mínimo. No obstante, el ataque de hoy no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Gifford fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. La demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly.OTRAS AGENCIAS

Su condición se desconoce. Ella fue llevada al Centro Médico Universitario en Tucson, el centro de trauma para el área, a unos 10 kilómetros de distancia. A pesar de NPR y la CNN informó de que había sido asesinado, Darci Slater, un portavoz del hospital, dijo que la Sra. Giffords estaba en la cirugía.

CNN citó a un funcionario de información pública de la oficina del sheriff, diciendo que 12 personas habían resultado heridas en todo y que el tiroteo había ocurrido a las 10 am hora local.

El Dr. Steven Rayle, un médico de urgencias antigua que ahora trabaja en un hospicio, dijo que él había sido testigo de los disparos. Dijo que el congresista estaba de pie detrás de una mesa fuera de los transeúntes Safeway saludo cuando el hombre armado se le acercó por detrás, le puso una pistola sobre un pie de su cabeza y comenzó a disparar.

. "Debe haber bajó 20 rondas", dijo. La Sra. Giffords cayó a los miembros del personal de tierra y de inmediato corrió en su ayuda, dijo el Dr. Rayle.

Dr. Rayle dijo practicado RCP en algunas de las víctimas. Dijo que una de las víctimas fue un niño pequeño y parecía estar en estado crítico con una herida de bala.

Dijo que uno de los empleados de abordar el hombre armado y que él y otros ayudaron a detener al sospechoso. El médico describió al atacante como un hombre blanco en su mediados de los años 20 con el pelo corto y vestido de una manera miserable. "

Un empleado de una tienda cercana, dijo a CNN que oyó a un flujo constante de armas de fuego que parecía sostenido y "al azar". Poco después, los vehículos de emergencia llenaron el estacionamiento alrededor de la historia de comestibles y acordonaron el área.

El tiroteo se produjo en un supermercado Safeway en el noroeste de Tucson como la Sra. Giffords organizó un evento, llamado "Congreso en su esquina, para que los miembros de la 8 º Distrito del Congreso a su encuentro individual. Ha ocupado varios eventos desde la primera oficina de tomar en enero de 2007. En un caso como en 2009, un manifestante fue retirado por la policía cuando su pistola cayó al suelo supermercado.

En marzo pasado, su oficina de Tucson fue destrozado un par de horas después de la votación en la Cámara reformar el sistema nacional de salud, dijeron las autoridades. A principios de los acontecimientos en Tucson, Valle de Oro, Valle Verde, Sierra Vista, y Douglas había atraído a entre 75 y 150 personas, según un comunicado anunciando el evento. Este fue su primer evento desde su reelección para un tercer mandato en noviembre.

La Sra. Giffords, de 40 años, fue entrevistado en las noticias de Fox el viernes para hablar sobre un proyecto de ley para reducir a los sueldos del Congreso en un 5 por ciento.Se casó con el comandante. Mark E. Kelly, de 46 años, un astronauta de la NASA y el piloto de la marina de Nueva Jersey, en diciembre de 2007 en una boda asistieron Robert B. Reich, el ex secretario del Trabajo.

Luciano dice deberá dejar la SCJ; no descarta presidir TC

Juez de la Suprema Corte de Justicia Rafael Luciano Pichardo, anunció este viernes que en seis meses cumplirá 75 años que es la edad límite que establece la Constitución para los jueces de la SCJ permanezcan en el cargo, por lo que sería la última vez que participa el acto celebrado el Día de Poder Judicial.

Pichardo sin embargo no descartó que pueda presidir el Tribunal Constitucional o ser miembro de la nueva instancia. Sobre la polémica que ha desatado el Tribunal Constitucional expresó que entiende que no hay que crear comisión de diálogo para solucionar el conflicto, ya que según él la Constitución es muy clara de que ese tribunal puede revisar las decisiones de la Suprema Corte.

Cota Lama dice oposición política le teme a LF como el diablo a la cruz

Santo Domingo.- El empresario y dirigente político Carlos Cota Lama aseguró que la oposición política le teme a la repostulación del presidente Leonel Fernández Reyna en el 2012, como el diablo a la cruz, y les advirtió a perder cuidado porque el pueblo es soberano y será este que decidirá si prefiere continuar con el progreso, la estabilidad y el desarrollo de la República Dominicana ó en cambio quiere volver al caos, al despilfarro y el retroceso.

Cota Lama quien se definió como un reeleccionista a carta cabal desde el año 1982, cuando trabajo muy de cerca con el Presidente Joaquín Balaguer, manifestó el grupito que se opone a una posible repostulación del Presidente Leonel Fernández en el 2012, lo hacen por defender los ideales del doctor José Francisco Peña Gómez, pero que en el fondo saben que el país va por rumbo seguro y que el Presidente Fernández Reyna ha hacho magia para enfrentar la grave crisis económica que afecta al mundo.

Exhortó a todos los dominicanos a ir adaptándonos y restringiéndonos a las posibilidades reales de vida de cada uno y dejar de ambicionar tanto los bienes materiales y concentrarse más en los espirituales, porque aquí el que no puede andar ni si quiera en una bicicleta, quiere comprar un carro y luego cuando no tiene con que comprar la gasolina para moverse, le echa las maldiciones al gobierno.

Cota Lama le pidió al Presidente Leonel Fernández aceptar una vez más su repostulación para el período 2012-2016, en el entendido de que los verdaderos líderes no se deben a sí mismos si no que se deben a sus seguidores y no nos podemos dar el lujo después de todos los esfuerzos y logros para sacar al país hacia delante, volver a caer al vacío, porque para nadie es un secreto que aquí no existe la Continuidad de Estado y cada Jefe de Estado que asume el poder viene con su librito a inventar y poner en riesgo el porvenir de más de 10 millones de dominicanos.

El reconocido dirigente político le sugirió además al Presidente Leonel Fernández, remover a todos los funcionarios públicos que ya dieron lo que iban a dar en las dependencias que hoy dirigen y que no están aportando nada ni al partido, ni al país porque solo les preocupa su figura personal y el enriquecimiento ilícito, sin importar que estos sean del Comité Político, del Comité Central ó de cualquier otro organismo del Partido de gobierno.

Estamos conscientes de que es una facultad constitucional del Presidente de la República el designar su gabinete de gobierno, pero a nivel nacional, es el clamor que se siente, de que el Presidente Leonel Fernández debe remenear la mata y limpiar un poco la imagen del gobierno, con las inconductas que han cometido algunos de sus funcionarios, como ha ocurrido en todos los gobierno incluyendo los de Joaquín Balaguer apuntó Cota Lama.

Cota Lama dijo que la oposición política debe estar preparada y dejar de estar soñando despiertos porque el candidato a vencer en mayo del 2012 lo será el doctor Leonel Fernández Reyna por el Partido de la Liberación Dominicana.

Encuentran 5 jóvenes de Vicente Noble estaban desaparecidos

-

BARAHONA.- Cinco jóvenes, entre ellos un adolescente de 17 años, nativos de Vicente Noble, que estaban desaparecidos en la loma El Curro desde el pasado jueves, fueron encontrados este viernes en Tabara Abajo de Azua. El director Técnico de Gestión de Riesgo Ante Desastre, de la Cruz Roja en esta ciudad, Sócrates Féliz dijo que los rescatados estaban deshidratados por las vicisitudes que padecieron. Indicó que los que estaban desaparecidos eran Fay Manuel González de 20 años, José Manuel Beltré Dotel de 17, Isael Guillermo Méndez de 20, Bernelis Reyes de 19 y Henry González de 25.

Dijo que los rescatados residen en diferentes barrios de Vicente Noble, quienes fueron llevados al hospital donde fueron rehidratados.

Señaló que los cinco jóvenes salieron desde ese municipio, a las 4:00 de la madrugada del jueves en una excursión para conocer y hacerse fotos en la loma El Curro.

Los excursionistas se desplazaron hasta Tabara Debajo de Azua, donde se perdieron, por lo que sus familiares dieron la voz de alerta sobre la situación de sus parientes.

En las labores de búsqueda, participaron miembros de la Defensa Civil y la Cruz Roja de Barahona y Vicente Noble.

Feliz expresó que los jóvenes fueron encontrados en una zona boscosa de Azua.

El director de la Defensa Civil en esta ciudad, Augusto Moreta destacó la colaboración que recibieron del Ejército, Policía, Medio Ambiente y otras entidades.

Monseñor Reynoso clama migración haitiana se encare con respeto e igualdad

-

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Monseñor Valentín Reynoso obispo auxiliar de la Arquidiócesis metropolitana de Santiago de los Caballeros afirmó hoy, que el tema de la migración haitiana las autoridades dominicanas deben de encararlo con respeto e igualdad, sin ningún tipo de festinación.

A su entender, todos los organismo que intervienen en las repatriaciones de los nacionales del país vecino, como son el Ejercito Nacional (EN) y la Dirección General de Migración (DGM) deben de trabajar de manera mancomunada para materializar el objetivo, pero siempre dentro lo que está establecido en La Constitución de la República y las leyes nuestras.

Expuso“cada país tiene sus criterios en el sistema de la migración, yo creo que hay unas normas, y lo importante es que se proceda con justicia, con equidad y respeto, porque si por un lado se abre la puerta para que entren y por otro se maltratan para repatriarlos, los organismos que participan en las repatriaciones deberían ponerse de acuerdo”.

Monseñor Reynoso vertió sus consideraciones durante la eucaristía que fue celebrada en la Casa de Emáus, de la calle general Benito Monción, en el marco de los festejos del Día del Poder Judicial en todo el territorio dominicano.

En Santiago de los Caballeros, además del oficio religioso, las autoridades judiciales efectuaron una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, situado en el parque que tiene su nombre, hubo una audiencia solemne en el Palacio de Justicia, discursos de la licenciada Vielka Calderón, Procuradora de la Corte de Apelación del departamento de esta jurisdicción, al igual que del magistrado Juan Anibal Rodríguez Fernández, presidentes de las Cortes, para con un brindis clausurar los actos.

Comunidades de Sánchez Ramírez no soportan polvareda que levantan los vehículos

Los moradores de los distritos municipales Comedero Arriba y Caballero no aguantan la inmensa polvareda que levantan los vehículos que se desplazan a diario por su carretera principal diariamente. Producto de esa situación hay varios niños y personas de edades avanzada que han sido ingresados en diversos centros de salud de la región del cibao afectado con serio problemas respiratorio, pulmonares y con problemas en la piel. El polvo es tan fuerte que las personas tienen que rociar agua en el pedazo de calle frente de sus residencias para poder aplacar la polvareda que levantan los vehículos al cruzar. Las familias que tienen sus hogares próximo a la carretera principal se han visto en la necesidad de colocar muros de tierra (Policía acostado) en diferentes puntos estratégico a los fines de controlar la velocidad de los vehículos que se desplazan por esta vía.

Varias instituciones comunitarias les solicitaron a los ayuntamientos municipales de esas localidades que envíen camiones con agua a rociar la calle para controlar un poco el polvo y de esta manera se eviten enfermedades y el deterioro de la carretera.

Esta situación es insoportable, así no se puede vivir, nos estamos ahogando con el polvo de la carreta y las autoridades competentes no realizan esfuerzos para buscarle la solución a este grave problema, fueron las palabras del dirigente comunitario José Antonio Jiménez Peña.

El dirigente comunitario llama al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa acuda en su auxilio y disponga la construcción de su carretera que permite el acceso a más 70 comunidades."Como esta una zona productora agrícola, con carretera en buen estado podríamos sacar nuestros productos a la capital, llegaríamos rápido y gastaríamos menos combustibles, así tendría razón de ser dedicarnos a la siembra, pero en estas condiciones estamos pasando las de "Caín". Dijo el comunitario.

FJT propone al Congreso legislar para penalizar crimen organizado


SANTO DOMINGO, 8 de enero 2011-. El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Vidal Potentini, propuso al Congreso Nacional, crear una legislación que castigue drásticamente el crimen organizado en la República Dominicana. Expresó su preocupación por la situación que está atravesado el país, por lo que urgió que los legisladores tipifiquen la intelectualidad de los crímenes de narcotráfico, el lavado de activos, y la industria del sicariato que cada día toma cuerpo.

Manifestó que esos delitos tienen a la población dominicana consternada por el incremento de los asesinados por cargos y que no existe en el país una ley que tipifique la figura jurídica del sicariato.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, lamentó que el jefe de la Policía Nacional, el mayor general, José Armando Polanco Gómez, esté minimizando el crimen del sicariato y los secuestros en la República Dominicana.

“Como fundación nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo en el país, y las autoridades por su lado, minimizando esa problemática”, puntualizó Potentini.

El jurista hizo la propuesta al Congreso Nacional, al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche los por canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de HUF.

“Una ley de crimen organizado como forma de subsanar la ausencia del la autoría intelectual como tipo penal en nuestro ordenamiento jurídico, cuyo autor intelectual solamente se prevé con la calidad de cómplice por disposición jurisprudencial”.

Asimismo, Potentini se mostró de acuerdo con que en la República Dominica se imponga el cúmulo de penas para que por lo menos las personas condenadas por crímenes y dolitos cumplan una buena parte de la pena impuesta.

Puso como ejemplo los crímenes cometidos por menores de edad,por lo que sugirió que hay que aumentarles la pena.

“No es posible que una persona por que sea menor de edad, cuando comete un asesinato solo sea castigado con una pena máxima de 5 años, pero que ya cuando quiere cumplir los dos años ya los tribunales lo pone en libertad por los mecanismo que existen como la libertad condicional y la fianza.

Trajano Vidal Potentini se mostró también de acuerdo con que en el país exista el cúmulo de penas.

General Cruz Martínez dice velo pasional envuelve muerte comerciante Martínez

-

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- El general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez director Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN) con asiento en esta ciudad, dio a conocer en el día de hoy, que la muerte del comerciante Pedro Luís Martínez ocurrida en la comunidad rural de La Ciénaga de aquí, pudiera estar ligada a asuntos pasionales, de acuerdo a testimonios de varias personas interrogadas al respecto.

Indicó el jefe policial para las provincias de Monseñor Nouel (Bonao), La Vega, Espaillat (Moca) y Santiago, que hasta el momento un total de seis personas han sido detenidas con la relación al hecho de sangre, que se imputa a dos hombres sin identificar, que se transportaban en una motocicleta, los cuales le realizaron varios disparos al hombre de negocios.

Aunque no de manera definitiva, el director del cuerpo del orden de la subregión Cibao Central manifestó, que el asesinato del comerciante Martínez acontecido en la madrugada del día jueves de esta semana se trató posiblemente de asuntos pasionales.

Se recuerda, que luego de ser baleado mortalmente por dos desconocidos cuando se desplazaba en su jeepeta, el hoy fallecido comerciante, logró llegar solo al hospital regional universitario José María Cabral y Báez, en donde a los pocos instantes expiró, de acuerdo a las versiones obtenidas del personal del centro asistencial y de parientes.

DNCD apresa tres mujeres operaban puntos de drogas en SC

-

SAN CRISTOBAL.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron aquí a decenas de personas vinculadas al microtráfico de estupefacientes, entre ellas, tres mujeres que operaban puntos de venta y distribución de narcóticos en diferentes sectores de esta ciudad, a quienes se incautó cientos de porciones de cocaína, marihuana, crack, armas, motocicletas y dinero en efectivo. La DNCD informó que los agentes realizaron un allanamiento en una casa ubicada en la calle Tulipán del sector Las Flores y allí apresaron a la pareja de esposos Darío Cordero Polanco y Arelis Corporán, alias “La Gordita”, quienes operaban un negocio de venta de drogas en la referida vivienda, y les ocuparon 56 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína y 33 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, drogas halladas dentro de un bulto y debajo del colchón en la habitación que ambos ocupaban. A estos además se les ocupó dos machetes, una chaqueta militar y varios celulares.

Los agentes allanaron una vivienda ubicada en la calle Respaldo Duarte del barrio Codetel, en Cambita Garabito, y arrestaron allí a Maritza Lara, alias “Marisol”, quien también operaba un punto de venta de narcóticos en la referida dirección, y le ocuparon 34 porciones de marihuana y 12 de cocaína, encontradas en el piso debajo de una cama. Además, en la misma habitación, los agentes encontraron una bayoneta y un machete de los denominados “saca hígados”, un celular y la suma de RD$200 pesos.La DNCD intervino un punto de ventas de drogas que operaba en la calle principal del sector El Ártico, en Haina, próximo a la Autopista 6 de Noviembre, lugar donde fue apresado el nombrado Miguel Abreu, a quien los agentes le ocuparon 112 porciones de un material rocoso, presumiblemente crack, y 36 porciones de cocaína, además un radio de comunicación de los denominados Walkie Talkie.

También en una casa ubicada en la calle principal del sector Las Flores fue intervenido mediante allanamiento otro punto de drogas que era dirigido por la nombrada Indira Peña, alias “Pequeña”, a quien los agentes le ocuparon 21 porciones de una sustancia de color blanco, que se cree es cocaína y 8 porciones de un vegetal, presumiblemente marihuana, encontradas dentro de un recipiente que estaba encima del tanque de gas en la cocina de la vivienda allanada.

Las distintas acciones fueron realizadas por los equipos operacionales de la Inspectoría Regional Sur de la DNCD, en San Cristóbal, quienes en todo momento estuvieron acompañados de fiscales adjuntos.

Gobierno dominicano niega que expulse haitianos masivamente

-

El gobierno dominicano negó ayer que esté expulsando a haitianos, como informó la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, y explicó que los más de 800 casos registrados esta semana son emigrantes que intentaban entrar ilegalmente al país. "Parece ser que hay una confusión puesto que desde el punto de vista legal no hay repatriaciones, sino detenciones de ingreso ilegal", dijo a la AFP el director de Migración del gobierno, Sigfrido Pared Pérez. Agregó que "en ningún momento hay una ofensiva de repatriaciones masivas. Si fueran masivas estaríamos hablando de 5,000 o 10,000 en una semana".

El funcionario afirmó que las autoridades no están operando en ciudades y pueblos para repatriar a haitianos que ya residen en el país, sino que operan en puntos de control y peajes para detectar a personas que entraron ilegalmente.

Según Pared Pérez, estas acciones responden a la instrucción del ministerio de Salud Pública, en virtud del temor de la propagación del cólera, que viene de Haití. República Dominicana y Haití comparten la isla La Hispaniola, separados por una frontera de 376 kilómetros.

La ONU estima en 600,000 el número de haitianos que vivían indocumentados en la República Dominicana antes del terremoto que devastó Haití en enero de 2009, según un informe de Amnistía Internacional.

Apresan sicarios admiten asesinaron dos hombres, incluyendo cantante orquesta El Jeffry


Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron ayer a dos hombres señalados como los autores de la muerte a tiros de dos hombres, a los que atacaron la madrugada del pasado 23 de diciembre en la tienda de venta de licores “Rambla”, ubicada en la avenida Constitución, parque Piedra Viva, en San Cristóbal, donde además, resultó herida una mujer embarazada, informó la Policía. Dijo que los apresados son Luis Eduardo García García (Ronny) y Luigy Polanco, ambos residentes en el sector Capotillo, de esta capital, quines admitieron haber participado en la ejecución de Del Carmen Paulas González, de 35 años, y Domilcis Beltre Guerrero, de 25, vocalista de la orquesta El Jefrfry, en compañía de otros dos hombres identificados como El Gordo y Anthony. En el incidente violento también resulta herida la señora María Isabel Valdez Benz, de 27 años.

La Policía informó que Ronny al ser entrevistado narró a los investigadores de la DICRIM que el grupo trató la ejecución por RD$400,000.00, con una persona residente en los Estados Unidos, siendo Anthony, quien se encuentra prófugo el intermediario.

Alegó que de la suma acordada solamente se le entregó RD$200,000.00, restando la otra parte.

De acuerdo a la versión ofrecida por Ronny a él le correspondió la suma de RD$75,000.00, por se la persona que ejecutó el hecho.

Mientras que a El Gordo (prófugo) le tocaron RD$50,000.00, por ser la persona dueña del carro Toyota Camry, blanco y una motocicleta negra, utilizados para escapar de la escena.

En tanto que Anthony, supuesto contacto de los autores intelectuales, tocó la suma de RD$75,000.00.En cuanto al arma homicida, los detenidos alegan haberla lanzado a las aguas del río Ozama, mientras que las vestimentas que utilizaban el día de los hechos, tal y como se observa en las imágenes captadas por cámaras instaladas en la referida tienda de licores, la quemaron.

No obstante, Ronny admite que los tenis que utilizó esa madrugada son los mismos que tenía puesto al momento de ser detenido, los cuales se aprecian de manera clara en el video, captado por la cámara de seguridad.

La Policía dijo que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por ante la jurisdicción de San Cristóbal, para que les sea conocida medidas de coerción, mientras que se activa la localización de los tales El Gordo y Anthony, quienes se encuentran prófugos.

Apresan dos e identifican otro de los secuestradores del propietario de “Mariñez Motor”

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) apresaron ayer a dos de cuatro hombres e identificaron otro, acusados de secuestrar el pasado jueves al ingeniero Gerineldo Mariñez Bautista, de 49 años, propietario del Dealers “Mariñez Motor”, por cuyo rescate cobraron la suma de US$50 mil dólares. La Policía informó que los detenidos son Eduardo Alejandro Cepeda Rodríguez (El Coyote) y Luis Alfredo Padilla Ureña, quienes admiten su participación en el secuestro del señor Mariñez Bautista, en compañía de César Alejandro Cepeda Rodríguez (El Pato y/o El Guardia) y un tal Edwin. Para perpetrar la acción criminal utilizaron tres vehículos y pertrechos militares, entre ellos vestimenta y armas de fuego.

Los detenidos y los prófugos, dejaron abandonado al secuestrado en la avenida 6 de Noviembre, próximo al centro de diversión El Viajero, a eso de las 3:30 de la tarde del mismo día, luego que su cuñado el señor Julián Antonio Lorenzo y Lorenzo, pagará el rescate por el monto antes señalado.

La institución del orden precisó que en poder de Cepeda Rodríguez (El Coyote) se ocupó un recibo de cambio de divisas de fecha 07-01-11, de dólares a pesos.

La Policía también ocupó el Toyota Corola verde placa A098781, utilizado para ubicar al secuestrado y el Toyota Corola rojo placa A098781, donde fue transportada la víctima.

En tanto que la camioneta Toyota Tacoma, placa No. L269185, color azul, año 2007, propiedad del ingeniero Mariñez Bautista, fue recuperada en el sector Don Bosco, detrás del Colegio Don Bosco.La Policía estableció que los secuestradores utilizaron tres vehículos, uno desde el cual Padilla Ureña le dio seguimiento al secuestrado hasta la avenida Rómulo Betancourt, desde donde se comunicó con Cepeda Rodríguez y Cesar Alejandro Cepeda Rodríguez (prófugo), para que sepan donde se detuvo la persona, y de ahí se desplazaron hacia el lugar en el vehículo Toyota corola, placa A094506, color rojo, y en una jeepeta negra.

La denuncia sobre el secuestro del señor Mariñez Bautista fue presentada por su hermana Yohanne Mariñez Bautista, de 44 años, quien manifestó que a eso de las 1:00 de la tarde de la referida fecha recibió una llamada telefónica del numero 809-440-1009, propiedad de su hermana de Acilde Mariñez Bautista, quien le manifestó que cinco elementos fuertemente armados y con vestimenta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que se trasladaban en una Jeepeta Azul, de mas datos ignorados, se llevaron forzosamente a su hermano quien regresaba a su casa en su vehículo.

Apresan dos de seis hombres robaron más 3 millones de pesos en sucursal bancaria

-

Investigadores policiales apresaron ayer a dos de seis hombres, quienes se constituyeron en asociación de malhechores, para robar más de 3 millones 155 mil pesos y US$10,656.00 dólares a la sucursal bancaria, ubicada en el Centro Comercial Bella Vista Mall, en esta capital, donde se presentaron usurpando las funciones de guardianes de la empresa Group 4 Securicor, y cargaron con varias valijas, informó la Policía. Dijo que los detenidos son Elpidio Andrés de los Santos Rosario, de 25 años, quien se desempeñaba como oficial de caja de la entidad bancaria afectada, y Samuel Fortuna Pérez, mientras que se activa la localización de los nombrados Yovanni, Randy, Papo, Polo, quienes se encuentran prófugos. Los arrestos fueron materializados en Los Mameyes, Santo Domingo Este y en la provincia de Elías Piña.

La institución del orden explicó que en la operación fueron recuperados 900 mil pesos en efectivo y US$2,800 dólares.

El informe preliminar refiere que el robo se perpetró el pasado 29-12-10, cuando dos supuestos guardianes de la referida empresa de seguridad, debidamente uniformados, portando una escopeta y dos revólveres, se presentaron al área de caja de la sucursal bancaria afectada, donde la cajera de turno, como de costumbre, le hizo entrega de las sumas de US$10,656.00, y RD$3,155,000.00, ya que es norma de la empresa recoger el dinero y depositar dólares en otro banco. Los autores se presentaron al parqueo de la Plaza en una camioneta Toyota Hilux, año 2008, gris, placa L218469, la cual fue ocupada.

Posteriormente, se presentaron a la misma sucursal los verdaderos empleados de la empresa Group 4 Securicor, quedando al descubierto que habían sido suplantados por impostores.El dinero fue repartido por los malhechores en una cabaña de la Autopista 30 de Mayo.

La Policía pudo comprobar que De los Santos Rosario fue la persona que planificó el robo, motivado en que había contraído fuertes deudas al jugar en distintos casinos de esta capital, llegando a sustraer en sumas parciales la suma de RD$450 mil pesos de la bóveda del banco para el cual laboraba, los cuales repuso tras materializar el hecho.

La institución del orden precisó que la otra parte del dinero fue entregada de manera voluntaria por el señor Julio Marmolejo Peña, residente en Los Mameyes, Santo Domingo Este, a quien De los Santos Rosario, se lo había entregado alegadamente para que los guardara.

La Policía explicó, además, que la camioneta utilizada por los malhechores para cometer el robo fue entregada de manera voluntaria por su propietario Amónico Sánchez Rosario, de 34 años, quien alega haberla prestado a un amigo de nombre Polo, localizable en el sector de Cristo Rey, para que la mostrara a unas personas interesadas en comprarla, ya que la tiene en venta.

EE.UU exige a Twitter datos de la cuenta de WikiLeaks y varios colaboradores

Washington, 8 ene (EFE).- Una orden judicial emitida por un tribunal estadounidense exige a la red social Twitter información sobre la cuenta de WikiLeaks, así como detalles personales de su fundador, Julian Assange, y varios simpatizantes de la organización. La orden, firmada el 14 de diciembre por la juez Theresa Buchanan en Alexandria, Virginia, estado contiguo a la capital de EE.UU., aparece publicada en la página web de la revista Salon, que tuvo acceso exclusivo al documento. En la citación se pedía a Twitter responder "en el plazo de tres días" y le prohibía informar a las personas afectadas. Twitter recurrió los términos del documento y logró que Buchanan la autorizara este miércoles para informar a los usuarios afectados, que tienen 10 días para recurrir la orden.

La citación pide información de Assange, así como de Bradley Manning, el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks y Birgitta Jonsdottir, una de las 63 integrantes del Parlamento de Islandia que colaboró con Assange en la divulgación del vídeo "Asesinato Colateral" en abril.

El citado vídeo muestra como un helicóptero estadounidense dispara en julio de 2007 contra civiles en Irak en un aparente ataque a sangre fría en el que fallecieron un fotógrafo de Reuters y su conductor.

La orden judicial incluye también al pirata informático holandés Rop Gonggrijp y el programador estadounidense Jacob Appelbaum. Ambos han colaborado con WikiLeaks.

Appelbaum fue interrogado por agentes estadounidenses durante tres horas en julio pasado en el aeropuerto de Newark (Nueva York) cuando regresaba al país tras un viaje al extranjero. Los agentes aduaneros confiscaron sus teléfonos, fotocopiaron documentos que llevaba consigo y realizaron una búsqueda en su ordenador.

La información requerida en la citación judicial abarca desde el primero de noviembre de 2009 hasta la actualidad.La orden pide las direcciones de IP (Protocolo de Internet) desde las que los cinco usuarios acceden a su cuenta en Twitter, y también solicita sus direcciones de correo electrónico, dirección postal u otra información de contacto, así mensajes privados enviados a través de la red social y detalles de conexiones realizadas, entre otra información.

El documento sostiene que la información requerida es "relevante" para "una investigación criminal en marcha".

WikiLeaks dijo hoy en un comunicado que la citación judicial confirma "la existencia de una investigación gubernamental secreta estadounidense por espionaje sobre WikiLeaks".

"Si el Gobierno iraní intentara mediante coerción obtener información sobre periodistas y activistas extranjeros, los grupos de derechos humanos alrededor del mundo se pronunciarían al respecto", afirmó WikiLeaks.

La organización está en el punto de mira de EE.UU. tras divulgar en noviembre pasado cientos de miles de documentos confidenciales redactados por diplomáticos basados en embajadas estadounidenses en distintas partes del mundo.

La organización filtró también 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán en julio pasado y casi 400.000 sobre la guerra de Irak en octubre.

Twitter se ha limitado a decir que su política consiste en notificar a sus usuarios, siempre que sea posible, sobre las solicitudes oficiales de información.

La legisladora islandesa ha calificado la citación judicial como "completamente inaceptable".

"El Gobierno de EE.UU. quiere saber todo sobre mis tweets desde el primero de noviembre de 2009. ¿Son conscientes de que soy miembro del Parlamento de Islandia?", se preguntó Jonsdottir en un mensaje de Twitter enviado ayer por la noche.

La política aseguró que emprenderá una campaña legal para impedir que el Gobierno de EE.UU. se haga con sus mensajes después de que Twitter le informara que se había emitido la citada orden judicial.

Jonsdottir patrocina una iniciativa para convertir a Islandia en un "refugio seguro" para periodistas y medios.

WikiLeaks pidió hoy a Facebook y Google que revelen si han recibido citaciones judiciales similares a la de Twitter.La organización tiene 1,5 millones de seguidores en Facebook y unos 600.000 en Twitter.

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, ha dicho que Assange puede ser perseguido bajo la Ley Estadounidense de Espionaje, aunque no se han presentado cargos contra él. EFE

MVM dice no ve necesidad de acuerdos para violar Constitución

El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, afirmó este sábado que las funciones del Tribunal Constitucional constituyen un mandato de la Carta Magna, por lo que no ve necesidad de hacer acuerdos para su desconocimiento. “Si algún acuerdo debe llegarse es para que la Cámara de Diputados rechace las modificaciones introducidas por el Senado, y se mantenga el espíritu con que precisamente nosotros planteamos la inclusión de esa instancia en la nueva Constitución, destinada a fortalecer la institucionalidad y la seguridad jurídica del país”, precisó. Reiteró que el bloque de diputados está firmemente unido en su decisión de no violar la Constitución aprobando los cambios introducidos en la Cámara Alta.

Vargas expuso sobre el tema durante un recorrido de supervisión de los trabajos del primer operativo “Miguel para Ganar”, iniciado el viernes y que concluye este domingo, con el que procura empadronar al menos a 500 mil personas que lo respalden en la convención del 6 de marzo. Estuvo acompañado por Alfredo Pacheco y Nelson Marte, director de Campaña y de Prensa de su proyecto presidencial.

Retornar a la sensatez

Vargas exhortó a sectores del Partido de la Liberación Dominicana a los que responsabiliza de mantener una permanente actitud de desconocimiento de la Constitución y las leyes, “a que retornen a la sensatez”.

El precandidato y presidente en licencia del PRD recordó que tanto la creación del Tribunal Constitucional como la prohibición de la reelección presidencial consecutiva son importantes conquistas llamadas a fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad jurídica del país y a enfrentar la corrupción y el deterioro institucional.

Dijo que esos dos puntos y otros aspectos importantes incluidos en el acuerdo que firmó con el presidente Leonel Fernández “no los propusimos por caprichos o por conveniencias personales sino porque han sido objetivos perseguidos por la sociedad y el PRD durante mucho tiempo, a fin de darle consistencia a nuestro sistema democrático”, puntualizó.Refiriéndose al operativo de empadronamiento dijo que los reportes que le han servido los dirigentes del partido desde diferentes puntos del país es que ha sido muy exitoso y que de los 550 mil formularios iniciales hubo que imprimir otros 300 mil para satisfacer las demandas de diferentes municipios y zonas del país.Planteó que el operativo forma parte de los trabajos de impulso a su precandidatura presidencial, cuyo lanzamiento oficial se efectuará el próximo 16 de manera simultánea en el Distrito Nacional, Santiago y seccionales de los Estados Unidos y Europa. Expresó la seguridad de que será el ganador de la Convención por amplio margen, lo cual contribuirá a fortalecer la unidad perredeísta para salir victorioso en las elecciones presidenciales de 2010.

Vargas también calificó como "una barbaridad" últimas alzas de precios de los combustibles, que sumados al incremento del cobro de la tarifa eléctrica, tendrán efectos devastadores para los presupuestos familiares, ya que contribuirán con los altos precios de la canasta familiar.

Expuso que con el promedio del salario mínimo muy por debajo de los 10 mil pesos, y el propio gobierno reconociendo que apenas un 30 por ciento de la población tiene empleos estables, los nuevos aumentos de precios son realmente criminales para una gran parte de la población.

La congresista estadounidense Giffords está viva y es operada en este momento

-

Washington, 8 ene (EFE).- La legisladora demócrata Gabrielle Giffords está viva y se encuentra en la sala de operaciones del hospital Universal Medical Center en Tucson (Arizona, EE.UU.) tras recibir un tiro en la cabeza, según dijo a la cadena de televisión CNN una portavoz del centro. En un primer momento, tanto CNN como la Radio Pública Nacional (NPR) habían informado que la congresista había muerto. Darci Slaten, portavoz del Universal Medical Center, dijo que varios cirujanos operan en estos momentos a Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza esta mañana, cuando participaba en un evento público. Se espera que fuentes del hospital ofrezcan en breve una rueda de prensa para aclarar el estado de la congresista y de las víctimas.

Según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords recibieron también impactos de bala de un individuo no identificado que disparó indiscriminadamente.

El responsable del tiroteo, que según la cadena de televisión CNN se encuentra ya bajo custodia policial y no está herido, disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes.

Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.

La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT).

Varios agentes del FBI se encuentran ya en el lugar de los hechos para investigar lo sucedido. Las imágenes de televisión muestran la zona acordonada.

Un testigo presencial dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 ó 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano. EFEObama afirma que han muerto varias personas en un tiroteo en Arizona

Washington, 8 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en un comunicado que "algunas" personas han muerto en el tiroteo que tuvo lugar en Tucson (Arizona) y aseguró que la legisladora demócrata Gabrielle Giffords está "gravemente herida".

"Esta mañana en una tragedia atroz varios estadounidenses fueron disparados en Tucson, Arizona", dijo el presidente, quien señaló que todavía hay interrogantes sin resolver en un acto de violencia que calificó como "sin sentido y terrible". EFE