sábado, 1 de enero de 2011

Dominicana refinancia con alimentos 1,350 millones suministros Petrocaribe

CARACAS.- Venezuela se está convirtiendo aceleradamente en uno de los fuertes acreedores de la región, apuntalado por los negocios petroleros, que se han multiplicado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Las cuentas de la petrolera estatal (Pdvsa) apenas se detienen en las deudas de Bolivia o República Dominicana, ya que su atención está en el ingreso global que obtiene de ventas al mercado de Estados Unidos, a pesar de las diferencias ideológicas con el “imperio”. Sin embargo, sus montos siguen abultándose.

Con República Dominicana, la deuda petrolera ascendió hasta 1.3250 millones, pero se ha refinanciado a través de los mecanismos de Petrocaribe y Santo Domingo ofreció pagar parte del monto con producto alimenticios.

Poco antes de que el gobierno aliado del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara el aumento en los precios de la gasolina, que provocó una airada reacción popular, reveló que había acumulado con Venezuela una deuda de 272 millones de dólares por las compras petroleras de los últimos años. La deuda ubica a Venezuela como el principal acreedor de Bolivia.

Las ventas de productos energéticos con Paraguay y Uruguay siguen un similar patrón, y en el Caribe ha aumentado con Cuba y República Dominicana, entre otros de los miembros del pacto energético de Petrocaribe, auspiciado por Caracas.

Con el gobierno aliado de La Habana, Chávez ha suscrito unos 1.300 proyectos conjuntos, entre ellos la exportación de más de 100.000 barriles diarios de crudo y productos refinados.

El intercambio con Cuba ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar montos estimados en 2.000 millones de dólares al año y sus cuentas están sujetas al acuerdo binacional que permite como pago la presencia en Venezuela de miles de maestros, médicos y asesores cubanos.

Con República Dominicana, la deuda petrolera se ha refinanciado a través de los mecanismos de Petrocaribe y Santo Domingo ofreció pagar parte del monto con producto alimenticios.En América del Sur, Pdvsa renegoció con la petrolera paraguaya Petropar una deuda de 250 millones de dólares, de manera que el grueso se pague en un lapso de 15 años, a un interés de dos por ciento anual.

Con Uruguay, el monto adeudado asciende a 500 millones de dólares, que comenzó a subir desde 2005, cuando estaba en el gobierno el presidente Tabaré Vázquez.

El asimétrico comercio con Brasil, que supera los 2.000 millones de dólares al año, estuvo complementado desde 2009 gracias a un acuerdo para la venta de 249.000 barriles diarios de nafta liviana, mientras que el respaldo económico de Caracas a Argentina y Ecuador se centró en la compra de bonos de la deuda pública.

Los principios de Petrocaribe ilustran la política de Caracas sobre el comercio con el petróleo, que afirma se basa en al solidaridad. “Bajo las premisas del comercio justo, la complementación, la solidaridad, la justicia social y la voluntad común de avanzar, esta iniciativa de integración regional continúa siendo la única alternativa real que tienen los países en desarrollo de procurarse un acceso seguro y confiable a las fuentes de energía”, explica Pdvsa sobre el acuerdo energético regional creado en 2005.

Hacia los 17 miembros activos, Venezuela envía unos 300.000 barriles diarios de crudo y productos, cuya forma de pago, además del trueque, prevé condiciones de dos años de gracias y un interés de 1 por ciento si el precio del barril supera los 40 dólares. Honduras, que tenía esos beneficios de Petrocaribe, fue retirada del acuerdo luego del golpe contra Manuel Zelaya en 2009.

“Antes de Petrocaribe, los países de la región no tenían ningún control sobre la cadena de suministro de crudo y productos y dependían de las transnacionales y de la especulación de los intermediarios”, señala el acuerdo energético.

Además, se pregunta si Petrocaribe es un acuerdo desventajoso para Venezuela. “¡No! Con esta iniciativa de política exterior, el país recupera su presencia en un espacio que le es natural, debido no sólo a la cercanía geográfica, sino a las profundas afinidades culturales e históricas que unen a nuestros pueblos. En el pasado, Venezuela había cedido este espacio ante las transnacionales y los intermediarios, quienes hicieron de esta región un ‘mercado premium’, pues al dominar todos los eslabones de la cadena de comercialización, eran quienes establecían las reglas y los precios”, indica.En otro gesto de solidaridad, Venezuela condonó el año pasado a Haití una deuda por la factura petrolera de 395 millones de dólares.

Analistas sostienen que el liderazgo de Chávez en la región ha sido apuntalado por las ventas petroleras con condiciones ventajosas, pero que una economía como la venezolana, que tiene dos años en recesión, y con los gastos aumentando, necesitará recuperar sus deudas.

El economista y ex director de Pdvsa, José Toro Ardí, dijo que la situación de la petrolera es alarmante, con unas operaciones “muy golpeadas” y puso en duda el nivel de producción de 3,1 millones de barriles diarios, que dice el gobierno.

“Es una empresa que ha perdido el norte. Pdvsa despidió parte de personal que sabía de petróleo (después de la huelga de fines de 2002), la capacidad de refinación está en retroceso, su deuda financiera supera los 27.000 millones de dólares, sin hablar de la deuda con contratistas locales”, dijo a dpa.

Toro señaló que la industria aporta el 95 por ciento de la divisas al país y a pesar de tener ingresos anuales por cerca de 50.000 millones de dólares requiere aumentar sus ingresos ante el creciente gasto del gobierno de Chávez, cercano a cumplir 12 años.

“Los acuerdos en Petrocaribe tienen una utilidad que es casi cero y los miembros tienen además la posibilidad de pagar sus deuda en trueque, con productos alimenticios”, señaló.

Piedad Córdoba promete para este mes entrega de rehenes de las FARC

Bogotá.- La ex senadora colombiana Piedad Córdoba prometió hoy que los cinco secuestrados a quienes la guerrilla de las FARC anunció que liberaría sin condiciones estarán “en sus casas” antes de que termine enero.

“El mensaje de Año Nuevo para quienes están a punto de ser entregados es de mucha positividad. Estamos solamente en los trámites logísticos, en enero ya van a estar en sus casas”, dijo Córdoba al informativo de Caracol Televisión.

El pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la próxima liberación unilateral de cinco rehenes, secuestrados entre 2007 y 2010, como “gesto de humanidad” hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007; el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien se reunió el pasado martes con familiares de rehenes de las FARC, afirmó entonces que el proceso para concretar las liberaciones anunciadas iba por buen camino.

Hasta el momento está confirmado que el país “facilitador” de la operación será Brasil y se prevé que la liberación pueda producirse a mediados de enero.La ex senadora Córdoba indicó hoy que el siguiente paso debe ser avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados, entre ellos los 15 policías y militares que la guerrilla quiere intercambiar por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, “ha dado muestras muy claras de humanitarismo”, de que el país “no puede con más guerras”, y “le veo gran voluntad de ser el presidente de la paz”, subrayó Córdoba.

Hombre prende fuego a un autobús

SAN CRISTÓBAL:- Miembros de la Policía Metropolitana del Transporte apresaron a un hombre que supuestamente incendio un autobús, luego de un accidente en la autopista seis de noviembre.

El Teniente Coronel, Oscar Tejeda Báez inspector de la (AMET), dijo que José Manuel Alcántara, de 54 años, con residencia en la calle principal de la comunidad de Hatillo, San Cristóbal, fue apresado por los agentes policiales bajo su mando para ser sometido a la ajusticia.

El autobús incendiado chocó con la jeepeta que conducía el apresado José Manuel Alcántara, donde el chofer emprendió la huida, y procedió supuestamente a incendiarlo.

El autobús marca Daihatsu, de color blanco, placa G05-6766 quedoó totalmente destruido, y tenía un valor de más de un millón de pesos.

Pasajeros que estaban abordo tuvieron que salir despavoridos cuando el apresado supuestamente roció con combustible el autobús y luego le pego fuego.

José Manuel Alcántara, fue entregado a la sub-dirección de Investigación Delictiva de la Policía Nacional, para ser investigado y ser llevado antes el procurador fiscal licenciado Faustino Pulinario, en las próximas horas.

Piden modificar constitución para resolver controversia en torno al tribunal constitucional

santo domingo -

La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), planteó la necesidad de una modificación a la Constitución de la República, para solucionar la controversia en torno a la creación del Tribunal Constitucional, consagrado en los artículos 182, 184, 185, 186, 187, 189 y 277 de la Carta Magna. El presidente de la organización, Yuniol Ramírez Ferreras, entiende que el tema del Tribunal Constitucional se ha tornado controversial, por el hecho de que el artículo 277 de la Constitución de la República no establece de manera expresa cual es el tribunal competente para conocer las decisiones posteriores a la proclamación de la constitución vigente, cuando las mismas violen la Carta Sustantiva.

"El artículo 277 de la constitución de la República establece que la revisión de las decisiones posteriores a la proclamación de la Constitución de la República estarán sujetas al procedimiento que determine la ley. ", lo que según el jurista, aún cuando se establece que esas decisiones de la Suprema Corte de Justicia serían revisadas, no deja claro que dicha atribución es exclusividad del Tribunal Constitucional.

Lo correcto es que la parte in fine del artículo 277 establezca lo siguiente: "Las decisiones precedentemente establecidas, posteriores a la proclamación de la presente constitución serán revisadas por el Tribunal Constitucional", afirmó Ramírez.

El abogado y catedrático universitario, afirmó que al tenor de lo establecido en el 277, en la ley que crea el Tribunal Constitucional se le puede atribuir o no la competencia para revisar las decisiones, por lo que según Ramírez este es el elemento fundamental que ha generado la contradicción.

"La creación del Tribunal Constitucional tiene otro mal de origen, es el relativo a su conformación, por lo que en esa eventual modificación constitucional, sería pertinente además reducir el número de jueces que conformarán dicho tribunal, ya que con trece miembros, como está establecido en el artículo 186 de la Constitución se tornaría poco funcional", aseveró el profesional del derecho.El presidente de la entidad planteó la necesidad de que el Congreso Nacional tenga la Constitución de la República como referencia fundamental para cualquier decisión en torno al Tribunal Constitucional, para lo cual, si es necesario, debe ser auxiliado por juristas de prestancia en materia constitucional.

Hieren de disparo hijo de ex Juez de la Cámara de Cuentas

-

SAN CRISTÓBAL.- Un hijo y empresario turístico del ex Juez de la Cámara de Cuentas, Licenciado Marcos Maceo, fue herido de un balazo en el hombro izquierdo durante un confuso incidente ocurrido en la Avenida Churchill de la Capital. Marcos José Maceo hijo, de 40 años de edad, se encontraba en un hot-dog de la Churchill a eso de las 12 de la noche cuando un desconocido se le acercó y le hizo un disparo y emprendió la huida.

Maceo hijo recibió atenciones médicos en un centro privado de la Capital y será dado de alta hoy para que se recupere en su hogar, debido a que el proyectil entró y salió.

El herido se desempeña como inversionista turístico en esta región y sus padres, el ex Juez de la Cámara de Cuentas, pidió al Jefe de la Policía que ordene una investigación a fin de dar con el paradero del individuo que disparó contra su pariente de manera alegre.

Dominicano detenido por violar mujer en su domincilio

España- Lugo.-Agentes de la brigada judicial de la Policía Nacional de Lugo detuvieron a un hombre de treinta años de edad, natural de la República Dominicana, como presunto autor de la violación de una mujer en un piso de la capital lucense. Según confirmaron desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia, el hombre conoció a la víctima unos días antes de la supuesta agresión en un pub de la ciudad, donde la mujer trabaja como camarera.

Posteriormente -en concreto el jueves 23 de noviembre- el detenido llevó a la joven «mediante engaño» al domicilio en el que él reside, en la capital lucense. Una vez en el interior del inmueble, el hombre colocó un sofá contra la puerta de entrada, «impidiendo así que la mujer pudiese escapar, ya que tenía obstaculizada la salida», explicó la Policía.

Según la versión ofrecida por la víctima, el hombre la obligó a introducirse en su dormitorio, donde logró consumar la violación. Además, el presunto agresor puso la música a todo volumen, para evitar que los vecinos del edificio pudieran escuchar los gritos de auxilio de la mujer.

Arresto

La detención del supuesto agresor -del que las fuerzas de seguridad no quisieron revelar la identidad- se llevó a cabo a primera hora del día de Nochebuena, el pasado 24 de diciembre, «una vez que las investigaciones que se realizaron permitieron la identificación del mismo», apuntaron.

La Policía tuvo que realizar una intensa investigación para localizar al supuesto autor de la violación, ya que la víctima no pudo facilitar del mismo nada más que un nombre común y unas características físicas relativamente comunes.

Cárcel

Finalmente, las pesquisas llevadas a cabo por los agentes concluyeron con la detención de un varón de treinta años de origen dominicano. Tras el arresto, el hombre fue trasladado a las dependencias policiales, donde permaneció hasta que fue puesto a disposición del juzgado.Una vez en la sede judicial, el detenido prestó declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo y su titular decretó su ingreso en un centro penitenciario.

Intentos

El ingreso en prisión de este hombre se produce poco después de que el juzgado de instrucción número 1 de Lugo decretase el encarcelamiento de otro presunto violador en serie, aunque en esta ocasión el agresor no habría conseguido consumar la violación con ninguna de sus víctimas.

Este hombre agarraba supuestamente a las mujeres e intentaba introducirlas en su coche a la fuerza, aunque por fortuna todas ellas lograron zafarse y escapar.

Según se recoge en las diligencias judiciales del caso, el propio detenido -un hombre natural de Cospeito y vecino de Meira, de 33 años de edad- se derrumbó y reconoció ser el autor de media docena de acciones de índole similar después de que fuera detenido por la Policía Nacional en A Pobra do Brollón tras su última acción. En esa ocasión, la víctima era una joven que contaba con 16 años de edad.

Al margen de estas dos detenciones, a lo largo del presente año 2010 -que llega hoy a su fin- no consta que las fuerzas de seguridad arrestaran a ninguna otra persona en la provincia lucense por casos similares de agresión sexual.

PN retienen 46 vehículos , 783 motocicletas y ocupan armas de fuego

Nueve armas de fuego ocupadas, 360 porciones de distintos tipos de drogas decomisadas, seis vehículos recuperados y decenas de presuntos delincuentes detenidos, fue el saldo de las acciones preventivas desplegadas este viernes 31 de diciembre por la Policía Nacional, para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana durante las festividades de Año Nuevo.

También en estas acciones, realizadas en zonas vulnerables que fueron previamente identificadas por la Policía, se retuvieron 46 vehículos y 783 motocicletas, para fines de depuración, ya que sus respectivos conductores carecían de la documentación que ampare su procedencia legal.

La Policía informó, además, que durante el operativo fueron registradas y depuradas 2,724 personas, de los cuales quedaron detenidos 509 para fines de investigación, entre ellos algunos con casos criminales pendientes ante la justicia.

Mientras que en operativos preventivos desplegados en puntos de distribución de sustancias controladas fueron decomisados más de 300 porciones de distintos tipos de drogas.

La Policía explicó que entre los detenidos figura Santo Mejía, señalado como el autor de la muerte del joven Andrés Jaquez (Wilkins), de 26 años, a consecuencia de herida de bala, durante un hecho ocurrido en la calle Higuanama, de Higüey.

Mientras que en San Francisco de Macorís fue detenido Jhon Luis Muñoz Alberto (Mareñao), de 20 años, acusados de asesinar en medio de un asalto al “rifero” Martín Emilio Paula Jerez, de 33 años.

Al detenido se le ocupó una pistola Feg, calibre 9 milímetros, número G24027, la cual había sido sustraída al occiso.

La Policía informó, además, que activa la localización de un tal José Dolores (Yeye), quien de acuerdo al detenido es la persona que tiene en su poder el revolver que utilizó para cometer el crimen.

Mientras que en Baní fue detenido Juan Bautista Díaz Báez, de 29 años, por el hecho de ser sorprendido portando la pistola marca Browning calibre 380 No. 425PT05200, con su cargador y una capsula, sin ningún tipo de documentos.

En SC un muerto y cuatro heridos

PROVINCIA SAN CRISTÓBAL:-En medio de la celebración del nuevo año en las principales avenidas, calles y de los ensanches y barrios populares, y a pesar de una vigilancia policial nunca vista, una persona fue asesinada y cuatro heridas de balas en hechos ocurridos en el paraje de Najayo Arriba y el Municipio de Villa Altagracia en la madrugada de hoy.

Un supuesto miembro del Ejército Nacional, mató a tiros a un joven sólo identificado como, José Emilio de unos 20 años, donde también resultaron heridos Ramón Rosario Sierra, y Rafael Sierra Sierra, estos últimos internados en el Hospital Juan Pablo Pina.

La primera tragedia del nuevo año, ocurrió cuando decenas de personas esperaban el año nuevo, en un centro de diversión de la comunidad de Najayo Arriba, y varios sujetos intentaron supuestamente despojar del arma al militar no identificado, y este desenfundó su arma realizando disparos, y matando al joven, José Emilio.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Patología Forense, mientras que oficiales de Investigación de Homicidios, profundizan las pesquisas en la escena del crimen.

En el municipio de Villa Altagracia fueron heridos de balas, Andy Alfredo Alcántara, de 18 años, por un tal “Víctor”, en momento que se originó un tiroteo en el centro de expendio de bebidas alcohólica “ Terraza Méndez” el cual está siendo perseguido por miembros de investigación de homicidios destacado en este Municipio.

HERIDO POR BALA PERDIDA

Además, una bala perdida alcanzó al estudiante, Edgar Luís Acosta, cuando caminaba con destino a la residencia de un amigo, por la calle Las Delicias, del Municipio de Villa Altagracia, en la madrugad de hoy.

Las avenidas Libertad y Constitución se nublaron de miles de personas a la espera del nuevo año, mientras que un tenso patrullajes dirigido por los coroneles Manuel Antonio Hernández Almanzar y Carlos Julio D´ León, mantuvo una estricta vigilancia, con la incautación de armas de fuegos en poder de civiles y militares para evitar alteración del orden público.Es la primera vez, en que esta población la Policía Nacional realiza un amplio patrullajes como motivo de fin de año.

La población a dado un voto de reconocimiento al jefe de la Policía Nacional, Mayor General Polanco Gómez por el envió de decenas de agentes, supervisados por el coronel Manuel Antonio Hernández Almanzar.

Un hombre muerto y una mujer herida en Baní

-

PROVINCIA DE PERAVIA (BANI):- Juan Alexis de los Santos (Chulo), de 40 años, se convierte en la primera victima de la violencia, en el primer día del año 2011, cuando se originó una balacera en un colmadón de la zona Norte de este Municipio.

El hecho de sangre ocurrió en el colmadón “ Alcores” ubicado en la calle Santote esquina Andrés Santana, del sector de Los Cajuilitos, donde también resultó Mari de la Rosa, con un balazo que le mantiene entre la vida y la muerte en el Hospital Nuestra Señora de Regla, de Bani.

Hasta el momentos los oficiales de Investigación de Homicidios no han establecido, quien fue el pistolero que originó la balacera donde murió, Juan Alexis de los Santos (Chulo), quien falleció cuando era trasladado al Centro de Salud.

La víctima y la mujer herida amanecieron disfrutando de una fiesta del nuevo año, en dicho colmadón, donde decenas de personas se vieron obligadas a dejar el lugar debido al tiroteo.

Tormentas amenazan Medio Oeste y Sudeste de EE.UU.

Washington (EFE).- Un vasto sistema de tormentas se mueve hoy por el Medio Oeste y el sudeste de Estados Unidos y las tempestades con truenos amenazan la costa central del Golfo, un día después que tornados provocaron la muerte de al menos seis personas en Arkansas y Misuri, indicaron los informes meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica fuertes tormentas para hoy en el sur de Alabama, el sudoeste de Georgia y la región central de Florida. También se esperan fuertes lluvias con peligro de inundaciones en el valle del río Ohio.

En algunas regiones del sur se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora, informaron los meteorólogos.

Mientras Nueva York, tras la fiesta de Fin de Año, continúa hoy sacándose de encima la nieve de la primera tormenta mayor de este invierno, Colorado, Wyoming y Nuevo México se recuperan de la segunda serie de tormentas que cubrió el oeste con nieve, lluvias y fuertes vientos.

Denver, en Colorado, registró ayer las nevadas más intensas de esta temporada, y partes de Nuevo México y Wyoming seguían experimentando mal tiempo y temperaturas muy bajas.

Ayer este sistema de tormentas causó tormentas con truenos a lo largo del valle del río Misisipi, y hubo tornados en illinois, Misuri, Arkansas y Misisipi.

Evangélicos favorecen el cierre del Congreso Nacional

santo domingo El Pastor Ezequiel Molina, coordinador del Movimiento Evangélico La Batalla de la Fe, recomendó el cierre del Congreso Nacional, por considerar que de esta manera el país se ahorraría recursos para destinarlos a la educación y la lucha contra la corrupción.

El religioso sostiene que el mundo vive momentos de anarquía ante la falta de autoridad y el incumplimiento de las leyes.

Entiende favorable “darles unas vacaciones a los congresistas” para dedicar esos recursos y el tiempo a la educación y la persecución de la corrupción y la delincuencia.

“Porque las cosas se están cayendo a pedazos y no hay quien responda, no hay quien resuelva, no hay quin defienda y no hay quien cuide”, indicó.

Para Ezequiel Molina la delincuencia debe ser enfrentada con dureza por parte de las autoridades y se manifestó en contra de una posible repostulación del presidente Leonel Fernández.

El pastor evangélico ofreció sus declaraciones al inicio de la tradicional concentración de inicio de año de la Batalla de la Fe.
santo domingo Los lesionados durante el Año Nuevo colmaron los hospitales de la capital.

El Hospital Darío Contreras recibió 86 casos, cantidad que de acuerdo a los informes está por debajo de los atendidos el mismo día del año pasado.

Sin embargo, en el transcurso del sábado, la emergencia del centro estuvo abarrotada de heridos.

Durante las festividades navideñas, el alcohol se constituyó en la causa principal de accidentes y riñas.

En el hospital Moscoso Puello se atendieron hasta este sábado 216 emergencias.

De los atendidos, 136 corresponden a heridas de balas, armas blancas y accidentes.

Unos 60 pacientes fueron atendidos por intoxicación con alcohol y alimentos.

La Policía ocupa armas de fuego y decomisa drogas

santo domingo Nueve armas de fuego ocupadas, 360 porciones de distintos tipos de drogas decomisadas, seis vehículos recuperados y decenas de presuntos delincuentes detenidos, fue el saldo de las acciones preventivas desplegadas este viernes por la Policía, para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana durante las festividades de Año Nuevo.

En estas acciones, realizadas en zonas vulnerables previamente identificadas por la institución, se retuvieron 46 vehículos y 783 motocicletas, para fines de depuración, por carecer sus conductores de la documentación que ampare su procedencia legal.

La Policía informó además, que durante el operativo fueron registradas y depuradas 2,724 personas de las cuales quedaron detenidos 509 para fines de investigación, entre ellos algunos con casos criminales pendientes ante la justicia.

Mientras que en operativos preventivos desplegados en puntos de distribución de sustancias controladas fueron decomisados más de 300 porciones de distintos tipos de drogas.

La Policía explicó que entre los detenidos figura Santo Mejía, señalado como el autor de la muerte del joven Andrés Jaquez (Wilkins), de 26 años, a consecuencia de herida de bala, durante un hecho ocurrido en la calle Higuanama, de Higüey.

Mientras que en San Francisco de Macorís fue detenido Jhon Luis Muñoz Alberto (Mareñao), de 20 años, acusados de asesinar en medio de un asalto al “rifero” Martín Emilio Paula Jerez, de 33 años.

Al detenido se le ocupó una pistola Feg, calibre 9 milímetros, número G24027, la cual había sido sustraída al occiso.

Millones celebran llegada de Año Nuevo Como no había ocurrido en años, Nueva York atrajo la atención debido a que se recuperaba de una severa nevada y

NUEVA YORK .- Casi un millón de personas atestaron Times Square en Nueva York; el puerto de Sydney se iluminó con fuegos artificiales y la comunista Vietnam se salió de sus esquemas con una cuenta regresiva al estilo occidental para recibir el año nuevo 2011.

Una bola de cristal de 32.000 luces descendió a la medianoche en Nueva York al tiempo que una lluvia de confeti inundó el lugar en una celebración bulliciosa en la ciudad más cosmopolita del mundo.

En Europa, los griegos, irlandeses y españoles comenzaron la celebración por la noche para dejar atrás un año de apuros económicos. En Japón, miles de personas soltaron globos con mensajes de sueños y esperanza mientras el mundo recibía festivamente el 2011.

Al despejarse el cielo que amenazaba con lluvia, unas 50.000 personas —muchas con grandes y brillantes pelucas este año— se congregaron en la plaza de la Puerta del Sol en el centro de Madrid para participar en la tradicional ceremonia de "Las Uvas", en que los presentes se comen una uva en cada una de las 12 campanadas que a la medianoche anuncian el Año Nuevo.

La costumbre de mascar y tragar las uvas a cada tañido es considerada un augurio de buena suerte. El engaño no sólo es mal visto sino que podría traer el infortunio, según la tradición.

La policía tuvo que esforzarse para revisar a quienes llegaban para impedir que ingresaran con bebidas y botellas y de esta manera evitar problemas y lesiones en la atestada plaza. Muchos visitantes tuvieron que apurar lo que quedaba de sus vinos espumosos para sumarse a la animada fiesta.

"Es una tradición anual y estoy aquí para hacer mis deseos para el año nuevo; si te comes las uvas, tus deseos se cumplirán", dijo la esteticista Anita Vargas, de 22 años.Cuando la uva número 12 era comida, el cielo sobre la mayoría de las ciudades españolas fue iluminado con fuegos artificiales que fueron llenando el espacio con humo y olor a pólvora.

En Comayagua, en la región norte de Honduras, miles de personas se congregaron en la catedral donde hay un reloj de 910 años de antigüedad para festejar el arribo del Año Nuevo con juegos pirotécnicos, actos culturales y bailes.

El reloj, que aún funciona, fue construido en el año 1.100 y colocado inicialmente en La Alhambra de Sevilla, España. Lo donó a Comayagua el rey Felipe III y desde 1715 está en la torre del templo católico hondureño.

En Nueva York, la fiesta pública para recibir el año nuevo tuvo lugar días después de que una tormenta de nieve paralizara la ciudad y zonas circundantes. Esta fiesta es la de mayor realce en Estados unidos para despedir el año viejo y recibir el año nuevo.

Las personas que celebraron en Estados Unidos dejaron de lado por un momento sus preocupaciones sobre la economía, el mal clima e incluso las potenciales amenazas terroristas. El 2011 fue recibido con reuniones grandes y pequeñas en el país.

Como no había ocurrido en años, Nueva York atrajo la atención debido a que se recuperaba de una severa nevada y las preocupaciones de seguridad porque hace ocho meses un inmigrante paquistaní intentó la comisión de un atentado con un coche bomba en Times Square.

La policía dijo que no hubo amenaza terrorista para las celebraciones de la víspera del año nuevo en Nueva York.

De cualquier manera, la policía puso en marcha un plan de seguridad que incluyó el sellado de las tapas de las alcantarillas, el destacamento de tiradores especializados en tejados y el establecimiento de puestos de revisión para las personas que deseaban acudir a la fiesta pública.El 2010 fue un año sombrío para la Unión Europea. Las economías de Grecia e Irlanda tuvieron que ser rescatadas, mientras otros países como España y Portugal también tuvieron aprietos financieros.

"Antes, salíamos, celebrábamos en un restaurante, pero en los dos últimos años hemos tenido que quedarnos en casa", relató la florista madrileña Ernestina Blasco, de 48 años. Afirmó que su marido, que trabaja en la construcción, no tiene empleo.

En Grecia, millares de personas pasaron el último día del año viejo haciendo fila en las oficinas hacendarias para pagar impuestos o conseguir una exención fiscal. "Podemos ver que la calidad de vida se degrada cada día. ¿Qué puedo decir? No veo la luz al final de túnel", lamentó Giorgos Karantzos, de Atenas.

Los neozelandeses y los ciudadanos de las naciones isleñas del Pacífico Sur estuvieron entre los primeros que celebraron el Año Nuevo en el mundo. En Auckland, Nueva Zelanda, sobre el edificio Sky Tower surgieron fuegos artificiales de rojo, oro y blanco, mientras decenas de miles de personas bailaban y cantaban en las calles abajo. En Christchurch, los festejos se cumplieron cabalmente a pesar de un sismo menor con una fuerza de 3,3 que ocurrió antes de las 22:00 horas.

"Incluso es una razón mayor para que la gente se reúna y celebre el comienzo de un nuevo año", dijo el alcalde interino de Christchurch Ngaire Button.

Un estallido multicolor y sonoro de juegos pirotécnicos iluminó el cielo de medianoche en el Puerto de Sydney para el asombro de 1,5 millones de espectadores. "Este tiene que ser el mejor lugar del mundo para estar presente esta noche", exclamó Marc Wilson, de 41 años.

Cientos de miles de personas se reunieron en el Puerto Victoria de Hong Kong para presenciar un espectáculo de fuegos artificiales desde los techos de 10 de los edificios más famosos de la ciudad.

En la capital vietnamita de Hanoi, unas 55.000 personas abarrotaron un plaza frente a un elegante teatro para participar en la primera cuenta regresiva para recibir el Año Nuevo, un aspecto occidental que fue completado con luces estroboscópicas y música tecno que retumbaba en el lugar.Los vietnamitas tienen habitualmente su principal celebración con el Tet, el nuevo año lunar que comienza el 3 de febrero. Pero en los últimos años, la influencia de Occidente ha tenido un impacto en los jóvenes vietnamitas, que no recuerdan la guerra y la pobreza, y que están ansiosos por encontrar un motivo para hacer la fiesta.

En el templo budista de Zojoji en Tokio, de 600 años de antigüedad, los presentes recibieron el Año Nuevo entre cánticos de monjes, al tiempo que soltaban globos plateados con mensajes y repicaba una enorme campana de 15 toneladas.

En Dubai, el rascacielos más alto del mundo fue alumbrado con fuegos artificiales desde su capitel en forma de aguja a 828 metros (casi media milla) de altura. Del Burj Khalifa también surgieron rayos plateados en un espectáculo de 10 minutos.

En Francia, la policía fue puesta en alerta de posibles ataques terroristas y para mantener bajo control a la celebración. Grupos de jóvenes tienen la costumbre de incendiar decenas de vehículos en la noche vieja. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, dijo que fueron movilizados 53.820 agentes — 6.000 más de lo normal.

Los italianos reciben el Año Nuevo con juegos pirotécnicos que son ilegales, en plazas y callejones. Esta tradición deja por lo regular numerosos lesionados en manos y ojos.

En Londres había mejorado el clima luego de varias semanas de temperaturas gélidas, lo cual permitió la participación de unas 250.000 personas en los festejos, que incluyen el tañido del Big Ben a la medianoche.

Puerto Rico tuvo una noche "mala, mala" en sangrienta despidida fin del año

Luego de seis años sin reportar muertes por disparos al aire, un joven de 14 años recibió un disparo en la cabeza que le quitó la vida mientras celebraba con su familia en Bayamón.

"El nene estaba caminando de la mano de su padre cuando de repente el vio que se desplomó. El papá pensó que se había desmayado pero empezó a sangrar, resultó que tenía una bala en la cabeza", informó Ernesto Torres, director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

El joven fue llevado al hospital por su padre y familiares, posteriormente el cádaver del menor fue traslado al Instituto de Ciencias Forenses.

Una noche "mala": La violencia marcó la despedida de año

"La noche mala, mala", afirmó ErnestoTorres para describir la última noche del 2010 en entrevista con El Nuevo Día.

"Tuvimos siete pacientes heridos de pirotecnia, todos fueron con lesiones en los ojos con excepción de uno que fue con herida en la mano derecha, el resto fueron en los ojos. El primero que nos llegó fue un niño de cuatro años y otro de 16 años que dispararon en la espalda y ahora mismo está en la unidad estabilizadora (de Centro Médico en Río Piedras)", informó el Director de ASEM.

Por otro lado el Director indicó que recibieron siete heridos de bala y dos mujeres agredidas de arma blanca. Una de ellas fue cuchillada 16 veces por su esposo en San Germán y fue intervenida quirúrjicamente por heridas graves en el cuello.

Mientras, la Policía informó mediante un comunicado que alrededor de las 2:30 a.m. se reportó un asesinato en el barrio Sumidero de Aguas Buenas.

En el incidente, que según la uniformada se suscitó frente al Club Fraternos Resto, murió Luis Adorno Rivera, quien sufrió una herida de bala en el lado izquierdo del rostro.En el informe preliminar se agrega que un policía, identificado como Joel Algea Resto y quien estaba franco de servicio, fue detenido con relación a los hechos.

Matan hombre en Gualey para robarle su motor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre fue asesinado este viernes en el sector Gualey del Distrito Nacional, cuando supuestamente dos individuos a bordo de una motocicleta lo asaltaron para robarle su motor.

Wilson García, de 32 años, había planificado con familiares y amigos disfrutar la llegada del Año Nuevo, pero nunca imaginó que ese día sería velado por sus seres queridos.

Desconsolada su madre llora la pérdida de su hijo, quien asegura que dos delincuentes le arrebataron la vida.

García era motoconchista. Sus amigos lo definieron como un hombre serio y de trabajo.

Gualey pertenece a los sectores denominados Barrio Seguro, aunque sus residentes se sienten desesperados por la delincuencia y lamentan perder uno de los hombres más honestos y quien deja tres hijos en la orfandad.

Avión que penetró espacio aéreo restringido forzó evacuación del Congreso

-

Washington, (EFE).- Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional interrogaron esta tarde a los pilotos de un avión de la aerolínea Piedmont que ingresó en el espacio aéreo restringido de la capital de Estados Unidos, informaron las autoridades. Poco después del mediodía la Policía del Capitolio ordenó la evacuación del Congreso y de los tres edificios donde funcionan las oficinas de los miembros de la Cámara de Representantes después que se detectó la intrusión aérea. El Mando de Defensa Aeroespacial de América del Norte despachó aviones de combate F-16 desde la Base Andrews, al este de Washington, después de que se perdió el contacto radial con la cabina del vuelo 4352 de Piedmont, que procedía de Hilton Head, en Carolina del Sur.

La alarma duró por unos 15 minutos hasta que el piloto del avión comercial restableció la comunicación y aterrizó en el aeropuerto Reagan Nacional, ubicado a unos tres kilómetros de la Casa Blanca.

La Dirección Federal de Aeronáutica (FAA por su sigla en inglés) indicó que investiga por qué y cómo el piloto de un avión de la aerolínea Piedmont perdió la comunicación radial con la torre de control del aeropuerto aledaño a Washington. EFE

El Presidente Fernández recibe saludos en el Palacio

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández recibió este sábado los tradicionales saludos y felicitaciones con motivo del inicio del nuevo año.

En la actividad, realizada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, felicitaron al Mandatario y a la primera dama Margarita Cedeño y al vicepresidente Rafael Alburquerque y esposa, decenas de personalidades, entre las que figuraron, religiosos, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, funcionarios civiles y militares, empleados e invitados especiales.

El primero en saludar al Jefe de Estado fue el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Luego lo hicieron el nuncio apostólico de Su Santidad Benedicto VXI, Jozef Wesolowski, y p

osteriormente siguieron miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado ante el país, de los organismos internacionales, funcionarios y otros visitantes.

Entre los primeros en desearle un venturoso 2009 al presidente Fernández figuraron también los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, así como los presidentes de las Cámaras del Senado y Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez.

Durante las salutaciones Fernández estuvo de pie por más de dos horas.

FRITZ CINEAS Embajador de Haití lamenta conducta negativade compatriotas en RD A PROPOSITO DE LA AMENAZA DE EXPULSAR HAITIANOS

Santo Domingo

El embajador haitiano Fritz Cineas, dijo que para él resulta lamentable cualquier conducta negativa en que incurran sus compatriotas y que en el plano migratorio el Gobierno de Haití respeta el derecho que tiene República Dominicana de aplicar sus leyes.

Al referirse a los hechos donde se ha requerido la expulsión de algunos compatriotas haitianos, el diplomático sin embargo, dijo que las relaciones formales entre los dos países están en su mejor momento dado el comportamiento solidario que ha tenido República Dominicana luego del terremoto del 12 de enero del año que recién finaliza.

Sostuvo que espera que esas relaciones se mantengan con los mismos niveles de fluidez y armonía.

Decenas de haitianos indocumentados que vivían en los sectores de San José y La Mina de Santiago abandonaron voluntariamente esos lugares, luego que fueran amenazados por las juntas de vecinos con ser expulsados por su mal comportamiento.

Vicepresidente dice Gobierno está obligado a construir sociedad más incluyente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Vicepresidente Rafael Alburquerque aseguró este sábado que el Gobierno tiene la obligación de seguir trabajando por la paz para ir resolviendo los distintos problemas y por una sociedad mucho más incluyente y con equidad social.

Alburquerque dijo que lo que aspiran los dominicanos es que el país siga transitando por un camino de progreso y desarrollo.

El vicemandatario habló tras participar en la misa, dedicada a la paz del país y del mundo, que contó con la presencia de varios de los obispos y de funcionarios como el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, el ministro de Educación, Melaneo Paredes, entre otros.

Rousseff trae esperanzas a un Brasil marcado por la desigualdad de género

(EFE).- Dilma Rousseff es desde hoy la primera presidenta de Brasil y llega al poder convertida en esperanza para las mujeres del país, aún discriminadas en la política, la empresa privada y el hogar y que sufren a diario la violencia doméstica. "Mi compromiso supremo es honrar a las mujeres, proteger a los más frágiles y gobernar para todos", declaró Rousseff al ser investida del cargo en el Congreso y poco antes de recibir la banda presidencial de manos de su mentor político y ahora ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Rousseff, la primera presidenta de un país gobernado hasta ahora por 39 varones, ha triplicado el número de mujeres que mantenía Lula en su equipo ministerial, pero a pesar de ser una representatividad histórica en Brasil, serán solamente nueve ministras en un gabinete que tiene un total de 37 miembros.

En manos femeninas quedaron los ministerios de Planificación, Desarrollo Social, Pesca, Derechos Humanos, Igualdad Racial, Medio Ambiente, Comunicación Social, Cultura y de Políticas para la Mujer.

Según un informe presentado durante una reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebrada este año en Brasilia, el país de Rousseff es uno de los que presenta la menor tasa de mujeres en el Poder Ejecutivo.

Ellas ocupan menos del 15% de los cargos, un índice comparable al de Haití, Islas Caimán, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que son los países más desiguales en términos de género en el aparato burocrático.

La mayor "cuota rosa" entre los gobiernos de la región la tiene Granada (54,5%), mientras que en otros países bien situados en ese apartado, como Argentina, Ecuador y Perú, la representación femenina en las estructuras de Gobierno alcanza sólo al 30%.

En Brasil, esa escasa presencia femenina en el Poder Ejecutivo se replica en el Parlamento, que iniciará una nueva legislatura el 1 de febrero próximo con una presencia casi testimonial de mujeres, que serán 45 entre 513 diputados y once en un Senado con 81 miembros.En otros países latinoamericanos gobernados por mujeres, como la Argentina de Cristina Fernández o la Costa Rica de Laura Chinchilla, la participación femenina en el Congreso llega respectivamente al 40 y al 37%.

En la política regional brasileña se repite el panorama nacional y, entre los 27 gobernadores que asumieron hoy los cargos para los que fueron electos el pasado octubre, hay solamente dos mujeres.

Ese cuadro de desigualdad de género persiste en Brasil pese a que en 1996 se convirtió en ley una "cuota rosa" que obliga a que los partidos políticos reserven un 20% de las plazas de candidatos a cualquier cargo público para las mujeres.

Más allá de la política, otros datos revelan que la situación de las mujeres brasileñas, en muchos campos, todavía es de una absoluta desigualdad con relación a los hombres.

Además de que, en empleos iguales, reciben remuneraciones menores que las de los hombres, las brasileñas dedican 56,6 horas semanales al trabajo mientras que ellos ocupan apenas 52 horas, según datos de la Cepal.

Las brasileñas también son víctimas de la violencia de género y, de acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), por lo menos 2,5 millones de mujeres sufrieron algún tipo de agresión en el país durante 2009.

El 25,9% fue víctima de su propia pareja y cerca del 60% de las agredidas decidió no formalizar la denuncia ante las autoridades.

Un 18,2% de las víctimas no lo hizo porque consideró que lo ocurrido "no era tan importante", mientras que un 33,1% confesó "temer algún tipo de represalia" si denunciaba el caso y un 10,1% pensó que no tendría cómo "probar" el hecho, indicó el IBGE.

En el Brasil más profundo persisten hasta prácticas medievales, como unas "subastas de vírgenes" en las que humildes jovencitas son ofrecidas al "mejor postor" en bacanales como en las que ahora mismo investiga la Policía en el estado de Alagoas, en las que se denunció que participaban poderosos hacendados y políticos de la región. EFE

Cónsul exhorta dominicanos residentes New York mantenerse optimistas en el 2011

El cónsul Rafael Evans, exhortó a los dominicanos residentes en República Dominicana y el exterior a mantenerse optimistas en el 2011, y cifrar sus esperanzas en el Gobierno encabezado por el presidente Leonel Fernández. En un mensaje dirigido a los empleados de la sede consular, Evans señaló que este año ha sido muy duro y hemos tenido bastante trabajo, pero me agrada poder expresar que le agradezco a Dios por tener la oportunidad de contar con un equipo de trabajo como ustedes.

Evans dijo estar seguro de que sin el empeño del personal , la sede consular no habría logrado tanto éxitos este año, agregando que “me siento orgulloso de cada uno de ustedes, pues todos han hecho posible que el Consulado Dominicano brille con luz propia y sea positivamente reconocido y valorado por nuestra comunidad”.

“Estamos a punto de cerrar este año tan bueno para nosotros; un año que nos ha llenado de éxitos, los cuales nos permitirán seguir creciendo. Por ello, quiero pedirles que sigan trabajando tan eficientemente como lo han venido haciendo en todo este tiempo, por fin vemos que nuestra metas de excelencia se están cumpliendo y debemos seguir en ese mismo camino, gracias a todos por su trabajo de calidad y por hacer que cada año sea mejor”, precisó el cónsul Evans.

El cónsul Evans dijo esperar que en el nuevo año 2011 podamos concretar todos nuestros proyectos y metas, que nos unamos para crear las bases de un mejor porvenir, pletórico de éxitos y positivas realizaciones en beneficio de nuestra nación y del bienestar colectivo.

ONAMET pronostica temperaturas agradables

-

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que para este sábado las temperaturas se mantendrán agradables y que en la madrugada alcanzarían entre 4 y 5 grados celsius en lugares como Constanza, Hondo Valle y otras zonas montañosas, mientras que en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional bajarán hasta los 16 grados. El reporte de la Oficina Nacional de Meteorología establece que se esperaban pocos cambios en las condiciones del tiempo para los próximos días, por lo que el organismo vaticinó un año nuevo con friíto navideño y ausencia de lluvias.

“El aire fresco arrafagado y seco generado por la alta presión seguirá mermando las formaciones nubosas sobre el territorio nacional. Sin embargo, a pesar de estas condiciones, pudiesen ocurrir algunas lluvias de carácter local y pasajeras en el transcurso de la tarde hacia las regiones norte, noreste y la Cordillera Central en las próximas 48 horas”, añade el pronóstico.

En ese orden ONAMET recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca la costa y no alejarse mar adentro, debido al registro de un oleaje que estará entre 6 y 8 pies de altura, mientras que en la Bahía de Samaná las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben navegar con precaución cerca de la bahía, sin salirse de ella, y en la costa caribeña deben hacerlo cerca de la costa sin aventurarse mar adentro. En Santo Domingo y sus municipios se registrará un incremento de la nubosidad. Hoy se esperan temperaturas agradables y aisladas ráfagas de viento en esa provincia y para el Distrito Nacional.

La noche estará marcada por una ausencia de lluvias en todo el territorio nacional.

El organismo estatal pidió a la población mantenerse abrigada, pues las temperaturas continuarán la misma tendencia en lo que resta del o.

Policía detiene tres por muerte dos delincuentes

SANTO DOMINGO.- La Policía detuvo en San Francisco de Macorís a tres delincuentes a quienes atribuye el asesinato de dos compañeros de fechorías porque repartían mal el producto de múltiples robos, asaltos y atracos que cometían juntos en distintos puntos del país.

Informó que Nelson Elías Marte Contreras (alias Rivera), Jonatan de Jesús Vásquez y Leidy Reynoso Ferreiras, son acusados de asesinar a balazos a Juan Carlos Polanco Cruceta y Antonio Cáceres Peña (alias Buchin), cuyos cadáveres lanzaron en la carretera Las Guáranas-La Enea, en la provincia Duarte.

Son perseguidos Edward Michael Buenage y un tal Joel, quienes eran parte de una banda armada integrada por los detenidos y los ahora fallecidos, que se dedicaba a asaltar a conductores de vehículos a los que despojaban de los autos y otras cosas de valor.


La Policía explicó que Marte Contreras admitió el pasado 27 de diciembre junto a los hoy occisos y los prófugos asaltaron una persona en la sección La Enea, y cuando iban hacia Las Guáranas el tal Joel le propuso matar a Polanco Cruceta y Cáceres Peña porque no hacían buena repartición de las pertenencias producto de los robos.

Rivera alega que Joel disparó a ambos con un revólver que portaba de manera ilegal,

dejando los cadáveres en la referida vía sin las armas de fuego y ropas de tipo militar que utilizaban para confundir.

Otros integrantes banda detenidos

La Policía informó que recuperó en Salcedo una jeepeta Honda CRV, año 1997, azul, placa G214613, que habían robado a José Antonio Soriano Morrobel, de 42 años.

También fueron detenidos por este hecho Felipe Ayanis Núñez García (alias Félix), Alcides Ariel Infante Capellán (alias Kenny) y Aneudy Capellán Paredes, identificados por Martín Marizán como los asaltantes que el 17 de diciembre lo despojaron de una camioneta Toyota Hilux del 2009, una pistola Prieto Bereta, calibre de 9 milímetros, 222,300 pesos y 500 dólares, un celular, documentos personales y tarjetas de crédito.

El señor Juan Tomás García Salazar, de 45 años, también identificó al grupo que lo asaltó en la carretera San Francisco de Macorís-Pimentel, despojándolo de su carro Honda, 55,000 pesos y un teléfono celular.