sábado, 25 de diciembre de 2010

Muere en EE.UU. el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez

Caracas, 25 dic (EFE).- El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, que falleció hoy a los 88 años en Miami (EEUU) de un infarto, nacionalizó la industria petrolera y creó las empresas públicas del acero y el aluminio, y fue el primer gobernante en ser reelegido y en no terminar un mandato al ser destituido por el Congreso. Pérez nació en Rubio, un pueblo ubicado en la cordillera andina, muy cerca de la frontera colombiana, el 27 de octubre de 1922, y fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993. Undécimo de los doce hijos de un modesto cafetalero de origen colombiano, en 1938 se incorporó al Partido Democrático Nacional (PDN), creado el año anterior por el abogado y periodista Rómulo Betancourt Bello y del que luego surgiría Acción Democrática (AD).

En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea del estado de Táchira y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

En noviembre de 1948 fue detenido junto a varios ministros del Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos, y tras permanecer un año en la cárcel modelo de Caracas, en 1949 fue expulsado del país.

Viajó a Curacao y luego se trasladó a Bogotá, pero en 1949 las autoridades colombianas le pusieron en la frontera venezolana, donde fue detenido por haber conspirado desde Colombia contra el régimen militar de Venezuela.

Posteriormente, fue expulsado del país por el Gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez hacia Panamá, y de allí viajó a Cuba, donde estaba asilado Rómulo Betancourt.

Derrocado en Cuba el Gobierno de Carlos Prio Socarrás, viajó a Costa Rica, donde siguió los estudios de Derecho y trabajó como periodista.

En 1958, tras la caída de Pérez Jiménez, regresó a Venezuela y se dedicó a la reorganización de su partido, Acción Democrática.Durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964), desempeñó el cargo de director general del Ministerio de Relaciones Interiores y se enfrentó a los grupos guerrilleros que, inspirados en la revolución cubana, operaban en el país.

En 1973 fue el candidato de AD a las elecciones presidenciales, que ganó por un amplio margen.

Durante su primer gobierno, que comenzó en 1974 y finalizó en marzo de 1979, nacionalizó la industria petrolera (1976), desarrolló la industria del aluminio y aumentó la producción de acero, todo ello al tiempo que bajaban los índices de desempleo.

Impedido por la Constitución de Venezuela a aspirar a un nuevo mandato durante diez años, en 1987 Pérez derrotó a otros aspirantes de AD y el 4 de diciembre de 1988 volvió a ganar las elecciones presidenciales para convertirse en el primer venezolano elegido en dos ocasiones como jefe de Estado.

Dos semanas después de subir a la Presidencia, el 17 de febrero, asumió un plan de austeridad muy riguroso, propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desencadenó a finales de mes un levantamiento popular conocido como "el caracazo".

La crisis fue sofocada a sangre y fuego por el ejército, que provocó centenares de muertos.

El 4 de febrero de 1992 superó un primer intento de golpe de Estado encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, actual presidente venezolano, y un segundo intento del mismo grupo de militares el 27 de noviembre del mismo año.

El 26 de mayo de 1993, con su popularidad muy debilitada, la Corte Suprema de Justicia ordenó su enjuiciamiento por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la partida secreta, un hecho sin precedentes en la historia venezolana.

En agosto de ese mismo año, Pérez fue destituido por el Congreso, con lo que se convirtió en el primer gobernante del periodo democrático, que comenzó en 1958, en no terminar un mandato.

El 18 de mayo de 1994 la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención preventiva y ese mismo día ingresó en la penitenciaría de El Junquito, a 20 kilómetros de Caracas.Fue expulsado del partido Acción Democrática (AD), lo que puso fin a 57 años de militancia, y en julio de 1994 pasó a la situación de arresto domiciliario al acogerse a un beneficio penitenciario.

Pérez volvió a la escena política en marzo de 1997, cuando presentó su nuevo partido, el Movimiento de Apertura y Participación Nacional, pero en abril de 1998 un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato.

Esta vez, a Pérez y a su compañera sentimental, Cecilia Matos, se les acusó de ocultar dinero público en cuentas abiertas en Nueva York.

Debido a ese caso, Pérez salió de Venezuela y vivió como prófugo de la justicia a caballo entre Miami, Nueva York y la República Dominicana.

Contrajo matrimonio en 1948 con su prima Blanca Rodríguez Rodríguez, con la que tuvo 6 hijos. Posteriormente, se casó con Cecilia Matos, con quien tiene dos hijas.

Catorce personas murieron y 85 resultaron heridas durante celebración de Nochebuena

-
Santo Domingo.-Catorce personas murieron en accidentes de tráfico y 85 resultaron heridas y afectadas durante el día de Nochebuena en República Dominicana, según el informe oficial dado a conocer este sábado por las autoridades de socorro. De los catorce reportados, dos no han sido identificados, por lo cual el COE no lo contabilizó en el boletín publicado en su web, pero lo aclaró en su rueda de prensa.

El número de víctimas mortales es mucho mayor a los cinco fallecimientos reportados en la misma fecha del año pasado. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que todos los fallecidos corresponden a personas adultas, entre las que se encuentran dos mujeres.

Las autoridades aseguraron que ocho de las muertes se produjeron en accidentes en los que estuvieron involucrados motocicletas, cuyos conductores o pasajeros no utilizaban el casco protector en el 67 por ciento de los casos.

El mayor número de colisiones se produjo en la provincia Santo Domingo, seguida de Monseñor Nouel (norte), Distrito Nacional, Monte Plata (sureste), La Vega (norte) y San Cristóbal (sur).

El COE informó, además, que del total de heridos y afectados, 60 resultaron lesionados en los 33 accidentes de tránsito reportados hasta la fecha, mientras que nueve personas se intoxicaron con alcohol y otras cuatro por la ingesta de alimentos.

La información oficial destacó, asimismo, que las autoridades de transporte retuvieron durante el día de Nochebuena un número de 231 vehículos, entre los que se incluyen 101 motocicletas, debido al manejo temerario y la violación de las leyes de tránsito de sus conductores.El Nuevo Diario/ EFE

Joven es violada y herida de gravedad por un vecino

-
Santo Domingo.-Yudelmis del Carmen Restituyo de 24 años se encuentra entre la vida y la muerte en el hospital Franscisco Moscoso Puello luego de que un vecino sólo conocido como Wilson la violará y le diera varias puñaladas. El sádico hechbo ocurrió en el interior de la casa de la víctima encontrándose frente a su niño de ocho meses de nacido. El acusado se encuentra detenido y según declaraciones de vecinos, es reincidente en este tipo de acciones en el residencial Álvarez, frente al mercado de la Duarte. La jóven madre esperaba que el día su cumpleaños sería muy feliz, por coincidir con el día de la Navidad. Pero nunca contó que esa fecha especial fuera arruinada por un vecino que la violó en su cama y no conforme con el hecho le dio tres puñaladas; dos en el cuello y una en la espalda, dijo Bernaldo Leonardo, vecina de la victima.

De acuerdo con vecinos de la victima, el acusado solo conocido como Wilson entró a la casa de Restituyo forzando una ventana de la residencia.

El sujeto fue apresado por los residentes del lugar quienes lo llevaron al destacamento de Villas Agrícolas, donde se encuentra detenido para ser sometido a la justicia.

PN informa muertes violentas se redujeron 45% esta nochebuena con relación al pasado año

-
santo domingo Las muertes en hechos violentos (homicidios) se redujeron un 45 por ciento este 24 de diciembre con relación a la misma fecha del año pasado, fruto de la implementación de un plan de prevención, que consistió en reforzar el patrullaje en zonas vulnerables, bajo la supervisión directa del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía. La Policía dijo datos preliminares dan cuenta que desde ayer Día de Nochebuena hasta las 6:00 de la mañana de este 25 de diciembre, se registraron cinco muerte violentas en todo el territorio nacional, entre ellas tres en riñas y dos en medio de asaltos, mientras que el año 2009 se produjeron 9 homicidios, para una reducción de 45%.

Las labores de prevención fueron encabezadas por el mayor general Polanco Gómez, jefe de la institución del orden, y el general Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Preventiva. Todos los generales y oficiales superiores estuvieron de patrulla.

La institución del orden explicó que las muertes se registraron Santo Domingo Este y Norte, San Pedro de Macorís, Santiago y Monte Plata.

Explicó que las víctimas fueron Carlos Manuel Soriano Frías (Kiko), de 19 años; Máximo Grullón García, de 51; Wandy Anderson Almonte Espinal, de 26; el haitiano Juan Mauricio Sánchez y un hombre aun sin identificar.

Explicó que Soriano Frías falleció mientras recibía atenciones en el hospital doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, a causa de heridas de perdigones en hemitorax y costado izquierdo, ocasionadas por un hombre identificado sólo como Juan Carlos, quien motivos que se investigan le disparó en el sector Villa Centro y huyó.En tanto que Grullón García murió mientras era trasladado al hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, a causa de herida de arma blanca en el abdomen que se la infirió un tal El Niño, en medio de una riña que sostuvieron en la avenida Imbert del sector Gurabito:

La Policía dijo, además, que Almonte Espinal falleció mientras recibía atenciones médicas en la clínica Doctor Rojas, de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, a consecuencia de herida de bala en la cara, ocasionadas por un tal Chiquito, en medio de una riña que sostuvieron próximo al colmado Mavel, ubicado en la calle Primera del sector Barrio Nuevo.

La Policía reportó, además, la muerte de un hombre aún sin identificar durante un hecho ocurrido en el sector Parque del Este. En este incidente también fue asaltado y despojado de su arma de reglamento el sargento Leode Florián Recio.

En tanto que el haitiano Mauricio Sánchez fue ultimado por desconocidos en el sector Los Ciruelitos, en Montellano, Monte Plata, quienes lo despojaron de una motocicleta.

Omamet anuncia escasas lluvias y temperasruas frescas Ese pronostico se mantiene por 72 horas

SANTO DOMINGO.-Las lluvias han sido escasas en las ultimas 24 horas en todo el territorio nacional, como consecuencia del sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, que a comenzado a dominar todo el Caribe Occidental y Central, de manera, que no se espera actividad lluviosa en las siguientes 36 horas, donde solo permanecerá un cielo con nubosidad dispersa y aislada.

El debilitado sistema frontal salio de nuestra área de influencia.

Las temperaturas continuarán de agradables a frescas durante las próximas 72 horas, debido al flujo de viento de componente Norte/Noreste que provoca el sistema de alta presión, donde se esperan en horas de la noche temperaturas mínimas en valles y montañas que oscilaran los 7/16 grados Celsius y la máxima entre 24/27 grados Celsius.

El sistema de baja presión bien alejado en aguas del Atlántico Norte continúa provocando fuertes oleajes, debido a la inestabilidad generada en el fondo marino, por tanto, la ONAMET mantiene un AVISO a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, asimismo, los residentes ubicados en zonas costeras bajas, deben estar atentos a las condiciones del Mar, por posibles inundaciones.

Se recomienda a los bañistas abstenerse de incursionar en las playas, hasta tanto el oleaje regrese a la normalidad.

Tormenta invernal afecta el noreste de Estados Unidos

Washington.- Varias entidades del noreste estadunidense se alistaban hoy para recibir una fuerte tormenta invernal que podría complicar el regreso de miles de personas que viajaron para estar con sus familias en Navidad.
La tormenta, que este sábado ya ha comenzado a afectar áreas de Tennessee y Carolina del Norte, podría dejar durante este domingo y lunes entre 10 y 20 centímetros de nieve en ciudades como Boston, Nueva York y Washington.

El vendaval será acompañado por vientos de entre 65 y 80 kilómetros por hora, aseguro el meteorólogo Sean Morris de la cadena de televisión CNN.

Los fuertes vientos, combinados con la nieve, podrían provocar cancelaciones y retrasos mayores a cientos de vuelos en los aeropuertos de las áreas afectadas, complicando o impidiendo el regreso de miles de viajeros.

El Servicio Nacional del Clima (NWS), emitió advertencia de tormenta invernal para Washington, Nueva York y Boston.

De acuerdo al NWS, las mayores nevadas se registrarán a lo largo de la costa de Nueva Jersey, y en el este y centro de Long Island además del este de Massachusetts.

Washington registraría este sábado nevadas ligeras que se acentuarán el domingo. Se espera que la capital estadunidense sea cubierta por entre cinco y 10 centímetros de nieve.

Cuba elimina impuesto al dólar de las remesas

Los gobiernos de Cuba y Estados unidos se han puesto de acuerdo con la empresa de envíos de dinero Western Union para entregar las remesas en pesos cubanos convertibles (CUC), una medida que al parecer favorece a todas las partes.
La nueva modalidad se está aplicando desde el lunes pero se hizo pública cuando la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) emitió una resolución autorizando ese tipo de transacciones.

Según informes de empleados de la Western Union en Cuba, los envíos de dinero se han disparado apenas los emigrados conocieron la noticia, la razón es que a esos envíos no se les cobrará el impuesto del 10% que aplican los bancos en la isla.

Por su parte el gobierno cubano recibirá los dólares al momento, sin tener que esperar que los ciudadanos los cambien, mientras Washington tendrá un mayor control del dinero que sale hacia Cuba y Western Union ventajas sobre las "mulas".

Dinero rápido y fresco

Hasta el pasado lunes, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en EE.UU. debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es de CUC 0.90 por dólar.


El 90% de las remesas familiares en los bolsillos de las "mulas", algo que podría cambiar muy pronto.

Es un impuesto aplicado desde el gobierno de Fidel Castro en respuesta a las sanciones que Washington aplicaba a los bancos internacionales que le cambiaban dólares a Cuba, lo que hacía mucho más difícil y onerosas las transacciones de la isla.

Ahora el gobierno cubano perderá ese 10%, alrededor de U$S100 millones, pero en cambio recibirá todos los dólares enviados, unos U$S1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.

La medida es importante dadas las dificultades financieras que enfrentó Cuba este año, donde debido a la escasez de divisas se vieron obligados incluso a congelar las cuentas bancarias de algunos empresarios con inversiones en la isla.

10% más para la gente

"Al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares", le explica a BBC Mundo una empleada de Western Union que prefiere el anonimato, y agrega que "después se alegran cuando les damos 10 CUC más por cada U$S100 que les envían".


Los empleados de la empresa afirman que los envíos se han disparado. (Fotos: Raquel Pérez)

Las remesas familiares no son económicamente tan significativas como en otros países del área pero juegan un papel importante en la economía doméstica. Los investigadores cubanos calculan que un 50% de la población las recibe.

Los montos son relativamente pequeños: rara vez superan los U$S100 mensuales, le explicó a BBC Mundo el economista Omar Everleny Pérez. Sin embargo, pueden ser determinantes en un país en el que la canasta básica se cifra en U$S76.

Durante el gobierno de George W. Bush, las remesas fueron muy restringidas, complaciendo a los sectores más duros del exilio. Sin embargo, la reapertura de los viajes y del envío de dinero impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo una respuesta positiva en la comunidad emigrada.

Western vs. mulas

Ahora la empresa Western Unión entrega un 10% más de dinero a sus clientes lo que le da ventaja sobre las "mulas" que se dedican a viajar y traer dólares, moneda que después deberá ser cambiada en los bancos pagando el gravamen.

La diferencia se hizo sentir enseguida, nos dice la empleada de WU, "el jueves entregué CUC11.000 y en todas las oficinas había una actividad similar", nos explica y agrega que "el año pasado en esta misma fecha estábamos cerrando al mediodía por falta de trabajo".

La empresa estadounidense está autorizada a realizar estas transacciones con Cuba pero hasta ahora solo movía alrededor del 10% del total de las remesas enviadas desde EE.UU., el resto llega por vías informales que violan las leyes estadounidenses.

Con esta medida Western Union podría lograr aumentar sustancialmente su parte en el negocio, algo que "blanquearía" las remesas y por ende le permitiría a Washington tener un mayor control del movimiento de dinero hacia Cuba.

Accidentes empañan la Navidad de Latinoamérica

Bogotá,(EFE).- Los accidentes de tránsito fueron el punto negativo durante las celebraciones de la Navidad en varios países latinoamericanos, donde, junto con otros incidentes, se cobraron 143 vidas y dejaron al menos 1.365 personas heridas, según informes preliminares de las autoridades.

El mayor registro tanto de muertos como de heridos se dio en Brasil, donde al menos 47 personas perdieron la vida y 575 resultaron lesionadas en accidentes de tráfico registrados en las carreteras federales.

Entre las cero horas y la medianoche del 24 de diciembre se registraron 793 accidentes en los 66.000 kilómetros de vías nacionales brasileñas, con el saldo mencionado de muertos, según la Policía Federal de Carreteras.

El número de decesos fue también significativo en Paraguay, donde 18 personas perdieron la vida, pese a que sanidad pública reportó una bajada a la mitad de las atenciones por hechos violentos vinculados con la celebración de la Navidad.

Un reporte de la Policía detalla que 15 personas fallecieron en accidentes de tráfico, doce de ellas de motocicleta, y tres por homicidio con arma de fuego, aunque la cantidad de atenciones por heridas en los centros médicos se redujo de 400 en igual periodo de 2009 a 220.

En Colombia los festejos navideños dejaron al menos 15 personas muertas y 21 lesionadas, informó la Policía, que agregó que en las celebraciones se registraron siete quemados con pólvora, entre ellos tres menores de edad.

Pese a tal registro, entre la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre "hubo una reducción del cinco por ciento en los homicidios, gracias a la restricción al porte de armas", precisó la Policía.

Una cifra similar de muertes se dio en República Dominicana, toda vez que catorce personas fallecieron en accidentes de tráfico y 85 resultaron heridas en diferentes percances.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que el número de víctimas mortales es mucho mayor a los cinco fallecimientos reportados en la misma fecha del año pasado.

Las autoridades aseguraron que ocho de las muertes se produjeron en accidentes en los que estuvieron involucrados motocicletas, cuyos conductores o pasajeros no utilizaban el casco protector en el 67 por ciento de los casos.

El COE informó, además, que del total de heridos y afectados, 60 resultaron lesionados en los 33 accidentes de tránsito reportados hasta la fecha, mientras que nueve personas se intoxicaron con alcohol y otras cuatro por la ingesta de alimentos.

Aunque los organismos de socorro de Argentina no reportaron muertos, sí manifestaron que el número de accidentados fue bastante elevado, ya que al menos 199 personas fueron atendidas en distintos hospitales a raíz de heridas causadas por el mal uso de pirotecnia, lesiones provocadas por corchos y accidentes de tránsito.

Los casos más significativos en Buenos Aires fueron los de 47 personas que acudieron al hospital oftalmológico Santa Lucía con heridas en los ojos causadas por el uso de pirotecnia y el impacto de corchos, en tanto ocho de ellas debieron ser intervenidas quirúrgicamente.

Pese a las cifras, el Ministerio de Salud bonaerense señaló en un comunicado que se registró "una disminución en el número" de atenciones por los festejos de Navidad en la ciudad, mientras que en la norteña Tucumán un niño sufrió la amputación de un dedo al explotarle un cohete en la mano.

Una situación similar se vivió en Perú, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que si bien no hubo muertes sí se atendieron más de 140 emergencias durante la Nochebuena, entre ellas cuatro accidentes de tránsito, un balance que las autoridades locales califican de "pocas tragedias".

Las carreteras bolivianas dejaron, a su turno, seis personas muertas y una veintena de heridos en dos accidentes de tránsito que se produjeron durante la Nochebuena.

El suceso más trágico se produjo en la carretera entre La Paz y la ciudad central de Cochabamba, donde una vagoneta colisionó con un camión dejando el saldo de cinco muertos, entre ellos dos niños, y dos personas heridas.

El otro accidente se produjo a 130 kilómetros de la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, cuando el conductor de un autobús interprovincial no pudo esquivar a un niño de nueve años que cruzaba la carretera con su bicicleta, el cual murió en el acto, mientras que unas 20 personas que iban en el vehículo resultaron con contusiones leves.

La Nochebuena en Uruguay fue una de las más tranquilas que ha tenido ese país en las últimas décadas, con ningún choque automovilístico en las rutas nacionales y sólo dos fallecidos en Montevideo en una colisión, dijeron las fuentes policiales.

Algo similar se dio en México, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que se registró un choque y una persona accidentada por causas ajenas a las fiestas de Navidad.

En Centroamérica los festejos también dejaron algunos muertos y varios más heridos.

Así, en Panamá los decesos fueron al menos dos, mientras los heridos en diferentes percances sumaron igual cantidad y la cifra de quemados fue de seis niños, mientras en 2009 fueron 23.

En El Salvador al menos 31 personas fallecieron y 77 resultaron lesionadas, varias de ellas en los 159 accidentes de tránsito registrados.

Los reportes parciales de las autoridades de Guatemala indican que al menos cinco personas murieron de forma violenta y diez más resultaron heridas en los festejos, mientras que en Honduras tres personas perecieron de forma violenta en Tegucigalpa y diez niños fueron heridos por balas perdidas en San Pedro Sula (norte).

Iglesia Católica en RD dice humanidad transita por caminos de sombra

SANTIAGO, R.D. La cúpula de la Iglesia Católica a través de su órgano, el periódico Camino, considera que la humanidad transita caminos de sombra. Plantea que los vientos de guerra soplan en algunos puntos del planeta. Precisa que se fomenta el armamentismo, mientras millones de seres humanos mueren de hambre. En nuestro país también encontramos muchos signos de muerte, inseguridad ciudadana, corrupción administrativa, violencia intrafamiliar en aumento. Otras de las puntualizaciones del periódico Camino, es que el narcotráfico que carcome las bases de nuestras instituciones y los jóvenes que deambulan por nuestras calles sin esperanza.

Asimismo que el individualismo que sepulta las iniciativas colectivas, la falta de visión para entender que la educación es la base del desarrollo.

De igual manera que la actividad política está convertida en negocio y tráfico de influencias.

“Y el pueblo que andaba en tinieblas vio una luz”.

Al celebrar el nacimiento del Niño Jesús en este contexto, encontremos en Belén, las razones para caminar, para cambiar, para ser diferentes, para ser solidarios, para ser mejores.

Porque Jesús nació encontramos los motivos suficientes para entregarnos por entero.

Porque Él, en referencia a Jesús, el semanario sostiene que éste nació, van surgiendo en diversos rincones de la Patria y del mundo, la solidaridad para compartir el pan y la alegría con el más necesitado.

Surgen en nuestras comunidades proyectos para combatir la pobreza.

Establece que siguen floreciendo iniciativas que nos llevan a un mundo mejor.

Reiteró que el mundo que andaba en tinieblas vio una luz.Concluye diciendo que siempre seamos portadores de ella hasta llevarla a todos los rincones.

OEA destituye su representante en Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de Estados Americanos (OEA) destituyó a su representante especial en Haití, Ricardo Seitenfus, informó este sábado una fuente diplomática, que pidió mantener el anonimato.
La destitución se produce tras la publicación en un periódico suizo de unas declaraciones atribuidas al diplomático en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña.
Seitenfus explica en esa entrevista, divulgada el pasado 20 de diciembre, que la ONU ha “impuesto” la presencia de sus tropas en Haití a pesar de que el país no vive una situación de guerra civil.
“Haití no es una amenaza internacional. no estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la ONU), ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del presidente (Jean-Bertrand Aristide)”, afirmó el diplomático al periódico suizo Le Temps.
El diplomático brasileño, quien tenía previsto terminar su mandato en los próximos meses, afirma también en la entrevista que Haití “en el escenario internacional paga esencialmente su gran proximidad a Estados Unidos. Haití ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional. Se trata, para la ONU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla”.“Los haitianos cometen lo inaceptable en 1804 (año de su independencia): un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto. Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. Entonces, el modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias”, agregó.
Seitenfus analiza también el papel de las ONG en Haití, en particular tras el terremoto del 12 de enero, y señala que “la edad de los cooperantes que llegaron después del seísmo es muy baja; desembarcaron en Haití sin experiencia alguna”, y agrega “después del terremoto la calidad profesional bajó mucho. Existe una relación maléfica o perversa entre la fuerza de las ONG y la debilitad del Estado haitiano”.
Además de su responsabilidad en la OEA, Seitenfus era el delegado de ese organismo ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

La DNCD expulsa a dos de sus agentes por extorsión

SANTO DOMINGO.- Dos agentes fueron expulsados de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y sometidos a la justicia acusados de intentar extorsionar a dos personas en el sector Villa Consuelo.
Los expulsados son Alvaro de los Santos Cordero, cabo de la Marina de Guerra, y Jesús Heredia Hernández, ex sargento de la Policía. quienes supuestamente solicitaron RD$100 mil pesos a dos ciudadanos que habían detenido para ponerlos en libertad, bajo la amenaza de que si no pagaban les colocarían drogas y los someterían a la justicia.

Se les acusa de intentar extorsionar a Sixto Moreno Quiñones y a su hija Stephfani Paola Moreno Almonte, luego de detenerlos en la calle Respaldo Duarte No. 19, del sector Villa Consuelo, haciéndose pasar como miembros de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional. Fueron apresados in fraganti por agentes encubiertos de la Dirección Central de Asuntos Internos de la Policía (DICAI), quienes acordaron con éstos que les iban a entregar el dinero solicitado a cambio de la libertad de las dos personas.

Antes del apresamiento Alvaro y Jesús habían recibido una primera partida de RD$50 mil pesos por parte de los agentes encubiertos de la Policía.

Se informó que el ex sargento de la PN Jesús Heredia Hernández había sido dado de baja de dicha institución por mala conducta en fecha 11 de octubre de 2009 y posteriormente sometido a la justicia ordinaria por haberse comprobado que se dedicaba a extorsionar a un vendedor de drogas del Ensanche Luperón.

El mayor general Rolando Rosado Mateo anunció la expulsión de los dos agentes luego de convocar a una formación general a todo el personal del organismo, durante la cual dijo que dichos agentes "son peores que los mismos narcotraficantes". Advirtió que sacará de la DNCD a cualquier agente que se vea implicado en actividades de narcotráfico, sin tomar en cuenta el rango.

“No he tenido ni tendré ningún tipo de consideración contra el agente que pretenda empañar el trabajo del 99 por ciento de los hombres y mujeres de esta institución, como estos dos canallas”, sentenció visiblemente indignado Rosado Mateo.

OPERATIVO COE reporta 12 muertos por accidentes de tránsito en feriado de Nochebuena 13 INTOXICADOS POR ALCOHOL Y ALIMENTOS

Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó este mediodía que durante el feriado de Nochebuena fallecieron 12 personas, todas por accidentes de tránsito.

Al presentar un informe de la primera fase del operativo “Unión Navideña 2010-2011”, destacó que desde las 12 del mediodía de ayer hasta las 6:00 de la mañana de hoy se habían registrado 33 accidentes de tránsito, donde 72 personas resultaron afectadas, incluidas las víctimas mortales.

Otras nueve personas resultaron intoxicadas por bebidas alcohólicas y cuatro por la ingesta de alimentos.

El informe del COE destaca que hasta las primeras horas del día de hoy 776 personas habían recibido asistencia preventiva por los distintos organismos y que 231 vehículos fueron retenidos por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Indica que según el reporte de Amet el 43% de los vehículos retenidos son motocicletas, 31% vehículos livianos y el 26% a vehículos pesados. El 67% de los fallecidos corresponden a motoristas sin cascos protectores.

Las provincias que han reportado mayores accidentes son Monseñor Nouel, el Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y Monte Plata.

El COE recomienda a los conductores que transiten en el tramo comprendido desde el Km. 9 (salida de Santo Domingo) hasta la provincia Monseñor Nouel tomar todas las medidas de precaución al desplazarse por dicha vía para evitar accidentes.

El Darío y el Moscoso Puello atendieron 229 en festividad

Los hospitales Darío Contreras y Moscoso Puello, de la capital, atendieron la madrugada de este sábado 229 casos de personas heridas, de las cuales tres fallecieron según reportes oficiales.

De las víctimas, dos fallecieron por armas blancas y la otra producto de un accidente de tránsito. Hasta el momento no se han obtenido detalles de los occisos.

Los decesos por armas blancas se produjeron en el Mosco Puello. En tanto que la otra víctima falleció en el Darío Contreras.

El Coe reporta 14 muertes en accidentes en Nochebuena

El Centro de Operaciones de Emergencia –Coe- informó este sábado que dentro del operativo Unión Navideña solo en la nochebuena fallecieron 14 personas, todos en accidente de tránsito en todo el territorio nacional.

De esas víctimas, dos aún no han sido identificadas, informó en rueda de prensa el director del organismo, general Juan Manuel Méndez, quien explicó que el reporte del Coe excluye los decesos por riñas.

Dijo que unas 85 personas resultaron afectadas durante la festividad, de las cuales 33 fueron por accidente de tránsito y nueve por intoxicación alcohólicas, entre ellos tres menores, cuyas edades son 16, 12 y 7 años

Los accidentes ocurrieron en el Distrito Nacional, y las provincia Santo Domingo, Monseñor Nouel y Monte Plata.

Méndez manifestó que dentro de los accidentes registrados, el 67% correspondió a motores, cuyos ocupantes, de acuerdo a reportes, transitaban sin el casco protector.

Meteorología vaticina sistema frontal provocará lluvias ligeras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó lluvias débiles para este sábado, como consecuencia de un sistema frontal ubicado al sur del país.
El organismo explicó que las precipitaciones estarán concentradas en las regiones Norte, Noreste y la llanura costera de Miches y Sabana de La Mar.
Onamet agregó que un sistema de baja presión en aguas del Atlántico Norte continúa provocando fuertes oleajes, por lo que mantiene un aviso a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto.
Además exhortó a los residentes ubicados en zonas costeras bajas a estar atentos a las condiciones del mar, por posibles inundaciones.
El organismo recomienda a los bañistas abstenerse de incursionar en las playas, hasta tanto el oleaje regrese a la normalidad.
En tanto, las temperaturas se mantendrán agradables como consecuencia de los vientos del Nor/noreste, originados por el Sistema de Alta Presión al noroeste del país

De un paro cardíaco Fallece el baritono Guarionex Aquino Reyes Es el padre del musico Guarionex Aquino, sus restros son velados en la Funerasria SAvic

SANTO DOMINGO-. Falleció hoy a las 10:00 am a consecuencia de un paro cardíaco en el Centro de Telemedicina Avanzada (Cedimat) el barítono Guarionex Aquino Reyes, padre del destacado músico Guarionex Aquino.

Su hijo al confirmar la noticia a Diariolibre.com manifestó que el deceso de su progenitor se produjo mientras recibía atenciones médicas.

Guarionex Aquino Reyes murió a los 86 años y sus restos seran expuestos desde hoy a las 4:00 pm en la funeraria Savica, ubicada en la Calle Pasteur del sector de Gazcue. Su cadáver recibirá las honras fúnebres este sábado, día de Navidad. Será sepultado en el Cementerio Cristo Redentor, en el
Municipio Santo Domingo Oeste.

"El estaba enfermo y lo veníamos tratando...todo ha pasado muy rápido", explicó Guarionex Aquino cuando ofreció los detalles.

Trayectoria

Guarionex Aquino Reyes nació el 28 de febrero de 1924 en Mao, Valverde. En su ciudad natal fundó la emisora Radio Santa Cruz, que hoy opera bajo el nombre de La Consentida 890.

De acuerdo con una biografía publicada por el musicológo Antonio Gómez Sotolongo, Aquino Reyes se destacó en la música a temprana edad. Sus primeras enseñanzas las recibió de las manos del profesor español Rafael Emilio Arté.De Mao se traslada a la ciudad de Santiago y allí labora en las emisoras Hi 9B y Hi 1, empresas que lo contrataron como cantante por el timbre de su voz.

En 1946 es contratado con carácter de exclusividad por la televisora estatal La Voz del Yuna cuando el locutor y radiodifusor Homero León Díaz presentó el cuadro de comedias de esa estación.

Aquino, en su ascendente carrera, alcanzó extraordinario brillo en la década del cincuenta. En 1951 participó en las Noches de Opera que se celebraron entonces en el teatro Olimpia, donde Roberto Caggiano dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional. Cuatro años después fue invitado Guarionex a interpretar la parte de barítono del Réquiem de Fauré con la Schola Cantorum del Convento de los Dominicos, que contaba en esa fecha con la dirección del Dr. Rafael Bello Peguero.

Por esa época fueron frecuentes sus giras internacionales y su arte llegó a las playas de Curazao, Canadá, Haití, Venezuela y Estados Unidos; en este último país participó con el grupo de Casandra Damirón, en presentaciones que comprendieron las ciudades de Baltimore, Chicago y Washington.

En 1961 fue profesor de canto de la Academia de La Voz Dominicana, en 1964 produjo para esta misma emisora el programa Estampas de mi Tierra y grabó un buen número de canciones dedicadas a diferentes provincias del país. Se dieron a conocer en ese espacio; entre otras: Baní, de Ramón Gallardo; Azua, de Guaroa Perez; y Seibanita, de Julio Gautreau.

También en la década de los setenta creó el maestro Aquino la emisora Radio Santa María, con la cual contribuyó a elevar el nivel cultural de la comunidad donde estuvo enclavada, Mao. Buena parte de su programación estuvo dedicada a divulgar las mejores obras de los artistas nacionales y extranjeros.

En 1999, luego de algunos años dedicados a labores diversas, volvió a impartir clases en Radio Televisión Dominicana. Regresó con toda la veteranía de un artista de larga vida y con la alegría y el entusiasmo del joven que había llegado a La Voz Dominicana allá por los años cincuenta.

Padre Rogelio sostiene en el país existe una Dictadura del Soborno

Santo Domingo.- El sacerdote Rogelio Cruz consideró que en la República Dominicana existe una dictadura del soborno, y que no le interesa optar por la presidencia del país porque lo que decidió fue ser cura. Indicó que tiene su norte y su dirección bien clara, pero que si le ponen en sus manos la herramienta de los poderosos del país, lo único que haría es acompañar a la gente y al pueblo pobre. Cruz consideró que con RD$700 pesos que se le da atreves del programa de la tarjeta solidaridad a la familia, no es dinero para que pueda sobrevivir.

Asimismo, expresó que esos recursos destinados a la tarjeta de solidaridad, deben de se invertidos de otra manera que puedan generen fuentes de empleos.Sostuvo que en lugar de lo que están realizando con los fondos atreves de la tarjeta de Solidaridad, es más necesario crear fuentes de empleos para los jóvenes para detener la criminalidad existente en los actuales momentos.

Dijo que se pueden rescatar aéreas vitales como las canchas del país que están desbaratadas y que se encuentran sin aro las mayoría, el proyecto de producción en los campos, en los varios que le permitan a la gente general ingresos.

Precisó que existe la necesidad de crear otro tipo de realidad diferente a la que se vive, ya que es de la única manera que cambiaran las cosas en la nación.

Reiteró que no le interesa la función de ser presidente de la nación, ya que lo que es cura. No obstante, afirmó que en los momentos actuales en el país se vive una dictadura del soborno y no es posible de esa manera que se pueda avanzar.

“El que me plantea que yo opte por la presidencia de la Republica, me esta pidiendo que me tire del puente”, sostuvo Cruz.

Al ser abordado por la prensa si trabajaría en cualquier gobierno, si le dan un programa o él presentara un programa para trabajar y desarrollo un proyecto positivo para la sociedad, el Sacerdote expresó que siempre que sea cuestiones positiva a favor de la gente, de los mas pobre no tiene ningún problema en participar.Destacó que en la provincia de María Trinidad Sánchez, en el Bajo Yuna, se aplico un proyecto para tres mil familias de pos tormenta, donde participaron con la Presidencia de la Republica, en el programa “Apoyo a la tres mil familias mas pobres del Bajo Yuna”.

Explicó que ese proyecto consistía en dejar organizadas a esa tres mil familia, es decir, cada familia tenia que buscar dos familias mas, una con parentesco y la otra sin parentesco para formar un núcleo que de forma tal que puedan auxiliarse entre si.

Reveló que ese proyecto fue tomado por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) como un proyecto modelo para el país como pos tormenta.

Rogelio Cruz manifestó que celebrará este 24 de diciembre entregando tres viviendas a tres familias pobres de la comunidad de María Auxiliadora de la Vega, y ese es un proyecto que debe mantenerse, de buscar soluciones a la falta de viviendas de la población para que vivan de manera humilde.

Familia de mujer descuartizada cree su esposo la mató por celos

-
DISTRITO NACIONAL:-El Director del Instituto de patología Forense, identificó como Juana López Beltre (Mari), de 35 años, la mujer encontrada descuartizada, en la represa del higüero. Páez Jiménez, en declaraciones exclusiva al “EL NUEVO DIARIO”, dijo que el cuerpo fue encontrado sin las extremidades, mientras que las piernas que fueron halladas dentro de una caja de cartón el pasado día 23 en el sector de Los Girasoles pertenecen a López Beltre (Mari), la cual fue declarada como desaparecida el pasado día 22 por sus familiares.

Los familiares de la victima, que se encuentran desde de las primeras horas de este sábado en patología forense, manifestaron que sospechan el asesinato fue perpetrado por el esposo por celos.

El pasado día 22 la mujer se encontraba en la residencia de su madre, en el mismo sector de Los Girasoles, y al día siguiente las extremidades localizadas en una caja de cartón.

Según se supo el sospechoso emprendió la huida.

Miembros de la Dirección de Investigación de Criminal, que dirige el general Héctor Cuevas García, profundizan las pesquisas para apresar al esposo de Juana López Beltre , para ser apresado y investigado por el asesinato.

Temor por sismo: Boricuas duermen con un ojo cerrado y el otro abierto

-
San Juan,Puerto Rico. (Sábado 25 de diciembre de 2010) Después del susto...la tensa calma, pero lo cierto es que anoche, mucha gente en Puerto Rico, no durmió y no precisamente porque estuvieran de fiesta, sino por el temor a que los tomaran desprevenidos nuevas réplicas del fuerte sismo que remeneo la isla a las 7:43 de esta recién pasada noche buena. Unos trataron de pasar la noche como se dice en buen jibaro: "Con un ojo cerrado y el otro abierto...pa'por si acaso", como hizo Omar Laboy, un empleado del gobierno, residente en Caguas, una de las ciudades dónde con más fuerza se sintió el sismo.

Laboy, decidió que lo mejor era que su esposa y los tres hijos, descansaran y el se quedó en guardia toda la noche, colando café, chequeando el internet y atento al más leve ruido que se asemejará a los carácteristicos de un sismo. A las 7 de la mañana de este primer día de Navidad, entregó a su esposa la responsabilidad de no cerrar los ojos y velar a los niños.

Por doquier, sea en Gurabo, en Juncos, Las Piedras, Patillas, Guayama, Ponce, Cupey, Mayagüez, Luquillo, Vieques, Arroyo, Cayey, Naranjito, San Juan, Carolina, Guaynabo y en Aguas Buenas, dónde se estableció el epicentro del terremoto, las historias de histeria, nervios y arrepentimiento se repiten. Se habla de feligreses que dejaron iglesias solas, mientras los bancos trepitaban; comensales que veían como literalmente vasos y copas se alzaban desde las mesas y optaban por dejarlo todo y salir afuera del restaurant; personas semidesnudas corrieron calle abajo, otros enjabonados y cubriendo su intimidad con una toalla y no faltó el cuál arrodillado en plena calle suplicaba del creador perdón por sus pecados.

Potente temblor ó débil terremoto, dos calificaciones, pero lo cierto es que fué un sismo de magnitud 5.6 grados en la escala Mercalli, que estremeció por completo la isla de Puerto Rico, además de las islas municipios de Vieques y Culebra; que hasta las 9:00 de la mañana de este primer día de Navidad, se establecen daños en el techo de los mostradores de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín; hay casas agrietadas en Trujillo Alto, Fajardo, San Juan, Guaynabo, Humacao, Naranjito y San Lorenzo; resultaron averiadas líneas de transmisión del sistema eléctrico en la zona rural de los municipios de Caguas y Gurabo.Heribero Sauri, director de la AEMEAD (Agencia Estatal de Manejo de Emergencias ) declaró que se espera que en la mañana de este sábado y con la claridad solar, se lleven a cabo revisiones de estructuras e infraestructuras y se determine cualquier otro tipo de daño. Anoche mismo el gobierno ordenó la inspección de todas las pistas de los aeropuertos, hangares, muelles marítimos y represas, deteminandose que no habían sufrido daños. Oficialmente no hubo heridos o lesionados. En algunos hospitales se registraron ingresos por episodios de ansiedad ; pese a que no han habido réplicas del sismo, las autoridades activaron todos los sistemas de manejo de emergencias.

Desde anoche, centenares de Dominicanos residentes en Puerto Rico, establecian comunicación con sus familiares en República Dominicana para notificarles de lo ocurrido, lo propio hacían Puertorriqueños con familiares en los Estados Unidos.

Alrededor de 500 vuelos cancelados en costa este EE.UU. por tormenta de nieve

Washington, 25 dic (EFE).- Alrededor de 500 vuelos han sido cancelados para el fin de semana en EE.UU. debido a una fuerte tormenta de nieve que afecta al este del país, informaron hoy portavoces de Delta Airlines. Morgan Durrant, portavoz de Delta Airlines, anunció que la compañía había cancelado de cerca de 500 vuelos para el sábado en todo el país, entre ellos 300 de las 800 salidas previstas desde el aeropuerto de Atlanta, en Georgia, uno de los principales del país. El Servicio Metereológico de Estados Unidos emitió un alerta en la que prevé fuertes nevadas en la costa este del país, que se podrían prolongar hasta el próximo lunes.

La tormenta afectará los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el sábado y se espera que evolucione hacia el norte a lo largo del fin de semana.

Los meteorólogos pronostican en torno a 15 centímetros de nieve en los estados de Connecticut, Massachusetts y Nueva York para el domingo y el lunes.

Por su parte, y ante posibles cancelaciones, la compañía American Airlines anunció a los viajeros que tenían previsto volar el sábado y el domingo que podrán cambiar sus billetes sin costo alguno para los próximos días.

Estos cambios se aplicarán a los viajeros con salida desde Boston, Washington, New York, Newark y Filadelfia, explicó la aerolínea. EFE

Rescatan cadáver de mujer descuartizada del río Isabela; PN investiga varias personas

Autoridades policiales rescataron ayer de las aguas del río Isabela parte del cuerpo de una mujer identificada como Juana López Beltre, de 33 años, a quien también corresponden las extremidades inferiores encontradas el pasado jueves dentro de una caja a la orilla de carretera de El Higüero, en Pantojas, Santo Domingo Oeste. La Policía precisó que el cadáver de López Beltre fue identificado por su padre Ramón López Ozoria, quien el día anterior reconoció las piernas que aparecieron en la referida dirección como las de su hija, la cual se encontraba desaparecida. La institución del orden informó que los restos de la mujer descuartizada fueron encontrados por un pescador dentro de un saco amarillo en las proximidades del sector Duquesa, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La Policía dijo que la hoy occisa residía en la calle Respaldo Central sin numero, Los Girasoles III.Con relación al hecho se encuentran detenidas varias personas para fines de investigación, mientras que se activa la localización de cuatro sospechosos.

En el proceso investigativo son analizadas varias evidencias recolectadas en las proximidades donde fueron encontradas las extremidades inferiores de la occisa, tales como un cuchillo ensangrentado, un brazier y un par de tenis.

Los investigadores presumen que los autores del crimen pretendían hacer desaparecer el cuerpo de la víctima al descuartizarla.

Secuestran productor televisión frente a su propia casa en Boca Chica

Un comunicador y productor de televisión del poblado de Boca Chica fue secuestrado al mediodía de este viernes por un grupo de hombres fuertemente armados que lo obligaron a abordar una yipeta en momentos en que éste llegaba junto a otros familiares a su residencia localizada en el sector de Andrés.





Una fuente de entero crédito que prefirió guardar el anonimato por temor a represalias, aseguró al portal Z101digital.com, que los secuestradores del comunicador Iván Arias, son los mismos individuos que hace alrededor de una semana secuestraron también a Edward Arias, hermano de éste, y a quien liberaron luego de llegar a una negociación con otro hermano de ellos con quien tienen una cuenta pendiente que al parecer no ha podido ser honrada.

Según las informaciones, precisamente, al momento de ser sorprendido por los malhechores, Iván llegaba a su residencia en compañía de su hermano Edward y de una joven no identificada, a bordo de una yipeta que fue utilizada por los secuestradores para emprender la huida, y que luego dejaron abandonada en la avenida Duarte, en la ciudad capital, donde supuestamente se quedaron sin combustible.

Iván Arias reside en la calle Duarte, en Andrés, Boca Chica. Es productor del programa “La Diferencia TV”, que se transmite por un canal de la televisión local de este balneario turístico.

Su secuestro se produjo alrededor de las 12:30 del mediodía de este viernes, y aunque la Policía Nacional abrió una investigación tan pronto fue enterada de los hechos, lo única información que se tiene es la que han servido los mismos secuestradores que a través de llamadas telefónicas afirman que está en buenas condiciones, y que solo están interesados en negociar.

Según los informes recibidos la noche de hoy por Z101digital.com, los secuestradores tratan de que un hermano del comunicador resuelva una cuenta pendiente que tiene con ellos, y que al parecer falló en dar cumplimiento de las promesas que hizo para conseguir que la semana pasada liberaran al otro hermano que también había sido secuestrado, y en donde la Policía ni ninguna otra autoridad intervinieron al no ser enteradas de la irregular situación.

El secuestro de Iván Arias ha causado gran preocupación entre sus familiares y otros allegados, que en esta Nochebuena no han podido compartir como se lo proponían debido a la incertidumbre que los embarga.

Mueren 30 personas y 25 resultan heridas en accidente en Ecuador

Quito.- El accidente de un autobús que cayó por un abismo en una carretera ecuatoriana dejó unos treinta muertos y 25 personas heridas, informó la Policía de ese país.

El accidente tuvo lugar en la provincia costera de Manabí (Pacífico Central), donde el autobús que cubría una línea regular interurbana por la vía Flavio Alfaro-El Carmen cayó por un abismo a la altura del sector de Crespa, indicó a Efe una portavoz del cuerpo policial.

La portavoz, que indicó que el accidente dejó 25 heridos, manifestó que habrían muerto unas treintena de personas, pero remarcó que aún no se sabe la cifra exacta.

Por su parte la prensa local señaló que al parecer hay 32 muertos, entre ellos ocho niños, doce mujeres y doce hombres, entre los que estarían el conductor del vehículo y el dueño del autobús.

La policía indicó que los heridos fueron trasladados a un centro de salud cercano y que continúan las labores de rescate para buscar sobrevivientes y poder sacar el autobús del precipicio.

En declaraciones al diario El Telégrafo, un sobreviviente explicó que, al parecer, el accidente se produjo cuando falló la caja de cambios y los frenos.

El conductor intentó realizar una maniobra, pero perdió el control y el vehículo salió de la pista, cayó por un precipicio de unos 200 metros de altura y chocó con un árbol y una peña, explicó.

Correa anuncia sanciones

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, tachó hoy de "irresponsable" al conductor del autobús que la madrugada de Nochebuena tuvo un accidente en una carretera de la provincia de Manabí, en el que murieron unas 30 personas y 25 quedaron heridas.

"La irresponsabilidad del chófer que se ha estrellado con más de 70 pasajeros, es decir ha recogido pasajeros en el camino, lo cual está prohibido. La cooperativa tendrá las sanciones del caso", dijo el mandatario, en unas declaraciones recogidas en la web de la Presidencia.Correa lamentó este trágico suceso que, según fuentes policiales, dejó 25 heridos y más de una treintena de fallecidos. Hasta el momento no hay una cifra exacta de víctimas mortales.

El presidente ecuatoriano dijo que los culpables deberán de asumir sus responsabilidades y lamentó especialmente que este hecho haya sucedido en estas fechas, lo que "enluta la época navideña".

Correa dio estas declaraciones en una breve intervención en el Palacio Carandolet, en el brindis navideño que cada año hace con los funcionarios que trabajan ahí.

La Amet retiene 36 vehículos pesados por transitar en Nochebuena

Treintiséis vehículos de carga fueron retenidos este viernes por la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), por violar la medida que prohíbe su circulación durante las fiestas navideñas.



El director de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminianz, recordó que el Ministerio de Obras Pública prohibió el tránsito de camiones desde el mediodía de este viernes hasta las 6:00 de la mañana del lunes, y del mediodía del día 31 a las 6:00 de la mañana del día 3 de enero.

“Podemos informar que tenemos hasta el momento 36 vehículos presos hasta el lunes porque han violado la disposición del Ministerio de Obras Públicas”, refirió.

Entrevistado en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Sanz Jiminián explicó que sólo pueden transitar aquellos vehículos que transportan alimentos y combustibles, pero dijo que estos deben tener una autorización previa.

“Solamente aquellos vehículos que transportan alimentos y combustibles, pero previamente teniendo su autorización de la Dirección General de Tránsito Terrestre”, reiteró.

Sanz Jiminián exhortó a los conductores que se desplazan por las diferentes vías a conducir con prudencia.

Onamet mantiene alerta por fuertes oleajes en el Atlántico Norte

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene durante el Día de Navidad un alerta para que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones se mantengan en puerto, a causa de los fuertes oleajes que se producen en aguas del Atlántico Norte.

Un boletín de la Onamet advierte a los residentes ubicados en zonas costeras bajas a estar atentos a las condiciones del mar, por posibles inundaciones, y recomienda a los bañistas abstenerse de incursionar en las playas, hasta que el oleaje se normalice.

La entidad atribuye la situación a un muy debilitado sistema frontal ubicado al sur de la parte central del país, por lo que las lluvias que origine serán débiles, concentradas en las regiones Norte, Noreste y la llanura costera de Miches y Sabana de La Mar.

Agrega que las lluvias débiles se producirán hacia las provincias Montecristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, y la llanura costera de Miches y Sabana de La Mar.

Destaca que las temperaturas se mantendrán frescas, como consecuencia de los vientos del Norte-Noreste, originados por el sistema de alta presión al Noroeste, y que en Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo estará medio nublado en ocasiones.

La familia Obama felicita la Navidad con recuerdo para los menos afortunados

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, felicitaron hoy la Navidad en un mensaje televisado en el que tuvieron un recuerdo para los menos afortunados y los militares que pasarán estas fechas lejos de sus casas.


"En estos momentos de familia, amigos y alegría, asegurémonos de prestar atención a los menos afortunados (...) o aquellos que pasan hambre y están solos en estos días festivos", dijo Michelle Obama.

La primera dama reconoció que éste "es uno de los momentos favoritos de toda la familia" y señaló que en tiempos difíciles como los que está viviendo Estados Unidos con la crisis económica el mejor regalo es "pasar tiempo con los seres queridos".

El presidente recordó que se trata de celebrar "el nacimiento de un niño que dedicó su vida a difundir un mensaje de paz, amor y redención".

"Un mensaje que viene a decirnos que no importa quién seamos, todos estamos llamados a amarnos los unos a los otros", agregó.

Obama recordó a los que no pasarán la Navidad con sus familias, en particular mencionó a los militares destinados en el exterior desplegados en Irak y Afganistán, de los que dijo estar orgulloso.

"Se lo dije cuando visité nuestras tropas en Afganistán hace unas semanas, puede que estén sirviendo lejos de casa pero cada estadounidense os apoya a vosotros y a vuestras familias. Estamos con vosotros", aseguró.

El presidente y su esposa felicitaron en nombre de toda la familia, sus hijas Sasha y Malia y su perro Bo, una Feliz Navidad y un feliz año nuevo.

Los Obama pasarán estas fiestas en su estado natal de Hawai donde fueron recibidos con pancartas de bienvenida en las que se podía leer "E Komo Mai Obama Ohana".Antes de partir de vacaciones, la familia participó en las celebraciones previas en Washington, como el encendido del árbol oficial y las recepciones que tradicionalmente suelen realizarse en la Casa Blanca.

En estos días, más de 100.000 personas han visitado la Casa Blanca, que como cada año abre sus puertas para que el público disfrute de las decoraciones navideñas que tradicionalmente colocan voluntarios de todo el país.

Los daños en Puerto Rico por sismo fueron menores

El temblor de tierra de 5,4 grados en la escala Richter que a las 7:43 minutos de la noche de este viernes afectó a Puerto Rico, apenas causó daños menores en unos cuantos municipios, deacuerdo al director ejecutivo de la Agencia para el Manejo de Emergencias (Aemead), Heriberto Saurí.

"Hemos estado en comunicación con personal de nuestras 11 zonas, quienes a su vez, se han comunicado con los directores municipales de cada pueblo para realizar un análisis de daños como consecuencia del temblor", dijo Saurí a través de una nota oficial.

El epicentro del movimiento telúrico se registró en Aguas Buenas, a 16 kilómetros al suroeste de San Juan.

Sólo fueron reportados daños en Trujillo Alto, Fajardo, San Juan, Guaynabo, Humacao, San Lorenzo y Naranjito, y hasta el momento no se ha notificado de ninguna persona herida.

Ante el evento de anoche, que sacó a muchos de sus casas y congestionó las redes sociales, el funcionario recomendó a los boricuas revisar sus planes de emergencia.

El funcionario destacó la importancia de los planes de emergencia, así como la revisión de éstos por parte de cada familia o persona, y recomendó la época navideña elaborarlo y practicarlo en caso de que no se tenga.

De cualquier forma, las autoridades puertorriqueñas pretenden seguir actualizando las informaciones que tienen sobre los daños y exhortaron a la población a revisar mejor sus residencias este sábado, auxiliándose de la luz solar.

Operación Z101 Navidad 2010 reporta reducido número casos atendidos en traumatológicos en Nochebuena

Los casos de emergencia reportados, de manera preliminar, en los hospitales traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora registrados este 24 de diciembre, día de Nochebuena, fueron menores que en años anteriores, e incluso, que en días normales. En total se atendieron unas 220 emergencias en los dos hospitales, y se registraron cuatro víctimas mortales por accidentes de tránsito y heridas con armas blanca y de fuego.
No obstante, aún no se han establecido casos de heridos por quemaduras a causa de fuegos artíficiales, según informó el gerente de Emergencia del hospital Ney Arias Lora, Franklin Gómez.

“No se han visto aún casos de ese tipo, pero ha sido un gran acierto por parte de la autoridades de prohibir el uso de fuegos artíficiales en estas fechas, pero aparecen personas que se la ingenian. No hemos tenido reportes de emergencia de este tipo, la recomendación siempre es a los padres para que vigilen a sus hijos. Todos son peligrosos, no hay fuegos artificiales inofensivos”, precisó.

El equipo de Operación Z101 Navidad 2010 viajó hasta el hospital de Santo Domingo Norte, Ney Arias Lora, desde donde reportaron los últimos acontecimientos ocurridos en el feriado de Navidad.

Previo al boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el equipo de la Z, encabezado por los comunicadores Willie Rodríguez, Franklin Rodríguez y Miguel Surún Hernández, dieron a conocer los reportes de los dos hospitales traumatológicos.

En el caso del hospital Darío Contreras, se han reportado unas personas atendidas por emergencia la noche del 24, así como tres fallecidos; dos en accidentes de tránsito y uno por ama blanca.

En este hospital se contabilizaron casos atendidos por 22 accidentes ocurridos en distintos puntos del país.

Jaime Fernández, sub director del hospital Arias Lora, dijo que este viernes recibieron 71 emergencias.

“Es un número similar al que se ve a diario. Nos llama la atención la cantidad de accidentes de tránsito; un menor de edad murió en un accidente de tránsito. El hospital está preparado para cualquier eventualidad”, dijo.

Destacó que esperan que las cifras de pacientes atendidos en la emergencia del hospital aumenten al finalizar la festividad de Navidad.“El hospital reforzó su equipo. Todo ha salido como se ha programado y se espera un incremento de los casos al finalizar el feriado”, señaló Gómez.

El gerente de Cirugía del hospital Arias Lora , Alejandro Soto, informó que el hospital tiene tres meses operando en Santo Domingo Norte y que han manejado entre 80 y 90 casos diarios de emergencias en tres meses, de pacientes que llegan referidos de todo el país.

En esta festividad, dijo, “lo que se ha aumentado son las heridas de armas de fuego y blancas, fracturas, pero se han podido manejar”.

Servicio de Aero Ambulancia
El paramédico de Aero Ambulancia, un servicio de la empresa Helidosa, Manuel Padilla, informó que aún no han recibido ninguna solicitud de sus unidades para atender casos de emergencia en esta festividad, y puso a disposición los números de su Centro de Despacho ( 809.826.4100, extensiones 3333 y 2222) para quienes requieran de sus servicios.

Además de estos reportes se espera el informe general del COE sobre la situación a nivel nacional.

El Papa pide solidaridad efectiva para Haití y damnificados de AL

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI pidió hoy a los gobernantes que presten solidaridad efectiva a los damnificados del terremoto y la epidemia de cólera en Haití y que tampoco se olviden a los que en Colombia, Venezuela, Guatemala y Costa Rica se han visto afectados por recientes calamidades naturales.


Ante miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad, en el que también hizo votos para que se impulse el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica y pidió de nuevo paz para Oriente Medio.

"Que la luz de la Navidad resplandezca de nuevo en aquella Tierra donde Jesús ha nacido e inspire a israelíes y palestinos a buscar una convivencia justa y pacífica. Que el anuncio de la llegada de Jesús alivie el dolor y conforte a las comunidades cristianas en Irak y en todo el Medio Oriente, dándoles aliento y esperanza para el futuro", dijo el Papa.

El Obispo de Roma animó a los responsables de las naciones a una solidaridad efectiva para con esas comunidades.

"Que se haga esto también en favor de los que todavía sufren por las consecuencias del terremoto devastador y la reciente epidemia de cólera en Haití. Y que tampoco se olvide a los que en Colombia y en Venezuela, como también en Guatemala y Costa Rica, han sido afectados por recientes calamidades naturales", subrayó.

Benedicto XVI también pidió una paz duradera y de progreso para Somalia, Darfur y Costa de Marfil, exigió el respeto de los derechos humanos en Afganistán y Pakistán y auspició la reconciliación en la península coreana.

Asimismo, denunció la falta de libertad religiosa en China y animó a los cristianos chinos a "reforzar" el espíritu de fe, paciencia y fortaleza y a perseverar en su fidelidad a la Iglesia de Roma.

Terremoto de 7.6 grados sacude el este australiano

SIDNEY.- Un terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter ha sacudido el Pacífico Occidental, al este de Australia.

Se ha emitido una alerta de tsunami para las islas Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiji, según ha informado el Centro de Alerta de Tsunamis de Hawaii.

Dominicano mata su madre e hiere otras dos personas

MADRID.- Una mujer de 43 años ha muerto esta madrugada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid tras ser apuñalada presuntamente por su hijo, de 23 años, quien también ha herido de gravedad con arma blanca a la pareja de su madre, un hombre de 27 años, y a una compañera de piso de ésta, de 42.

El agresor, de origen dominicano y nacionalidad española, ha sido detenido tras la reyerta familiar.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado que a las 7.50 de la mañana, el 091 ha recibido una llamada en la que se informaba de las agresiones en un domicilio particular en la calle San Narciso, número 26, del madrileño barrio de San Blas. Hasta allí se ha desplazado una unidad, que ha procedido a la detención del joven de 23 años.

También ha acudido al domicilio el Summa, que ha tenido que atender a una mujer de 43 años, la madre del presunto agresor, con una herida incisa en la espalda. Inmediatamente, la ha trasladado en estado muy grave al Hospital Ramón y Cajal, donde ha muerto pocas horas después, en torno a las 11.00. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, la víctima sufrió cuatro paradas cardíacas antes de su fallecimiento.

También ha atendido a un varón de 27 años, que presentaba una herida incisa en el abdomen y cuatro en la espalda, y le ha trasladado grave al Hospital Gregorio Marañón.

Una tercera persona, una mujer de 42 años de origen latino, ha sido también atendida por diversas heridas incisas en el hemitórax izquierdo, en la parte derecha del abdomen y en la espalda, y ha sido trasladada con pronóstico grave el Hospital Gregorio Marañón. Está en estado grave.

Descuartizan una mujer; hay otros tres muertos

SANTO DOMINGO.- Ocho personas resultaron muertas en en las últimas horas en hechos diferentes ocurridos en el Distrito Nacional durante la Nochebuena. Entre ellas figura una mujer que fue descuartizada.

Esta última fue identificada como Juana López Beltré (Mari), de 35 años, quien residía en el sector Los Girasoles, de esta Capital, y estaba desaparecida desde el pasado día 22. Familiares suyos que estaban a primeras horas de este sábado en el Instituto de Patología Forense manifestaron que las extremidades de la mujer fueron encontradas en una caja de cartón y el resto del cuerpo en otro lugar.

Dijeron que tienen la sospecha de que el autor del asesinato fue su esposo, cuyo paradero se desconoce.

OTRAS VICTIMAS

El director de patología forense, Santo Páez Jiménez, informó que otros tres cadáveres fueron llevados en la madrugada de este sábado a este establecimiento, uno correspondiente a un hombre que murió por heridas de armas de fuego y otros por arma blanca, en hechos diferentes ocurridos en el Distrito Nacional.

Las víctimas son Ramón de Jesús, de 62 años; otro sólo identificado como Anelki y un haitiano identificado como Wendy Pie.

Fiscal Santiago garantiza sanciones contra coronel policial golpeó sargenta

SANTIAGO.- La fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez, garantizó que será transparente el proceso al coronel policial Juan de la Cruz Taveras, acusado de golpear a una mujer sargento por alegadamente resistirse a entregarle un hombre que estaba detenido.
"Aquí no hay vacas sagradas”, dijo la funcionaria, la cual pidió a la población tener paciencia y confiar en la justicia.

El Cronel es hijo del jefe de la Dirección Regional Cibao Central, general Juan de la Cruz Martínez. Está acusado de golpear la sargento Cepeda Suárez luego de que supuestamente se resistiera a entregarle un hombre que estaba detenido en un destacamento de Policía en la ciudad de Santiago, cuando fungía como oficial del día.

La alistada policial recibió lesiones en su brazo derecho.

Contra De la Cruz Taveras, la justicia de Santiago como medida de coerción impuso una fianza de 300 mil pesos, además deberá presentarse a la Fiscalía el último viernes de cada mes.

Reynoso Gómez señaló que la Justicia de Santiago procederá, actuará con transparencia y apegado a los cánones legales como ha sucedido en otros casos.

PN identifica sicarios mataron dos en SC

SANTO DOMINGO.- Expertos de la Policía Nacional identificaron a los sicarios que asesinaron dos hombres la noche del miércoles en las proximidades de un liquore store en la avenida Constitución de San Cristóbal.

Los nombres y las fotográficas de los sicarios serán publicadas en las próximas horas, para que la población coopere con su captura.

El pasado miércoles, uno de los dos sicarios, de unos 20 años, asesinó de seis balazos a José del Carmen Paula González (Edwin), de 35 años, y al músico Domilci Beltré Guerrero, de 25 años, e hirió a la esposa del primero, Mari Isabel Valdez Benzant, cuando se encontraban en las cercanías del liquore store “La Rambla” y a una cuadra de la comandancia policial local.

Según el vídeo captado y analizado por la Policía Nacional, el sicario de unos 20 años, penetró al centro de diversión, donde alguien no identificado le señaló a la víctima Paula González. Cuando huía se encontró de frente con el músico a quien también abatió.

Paula González llevaba varios meses en el país tras regresar de España. Dominilci fue bailarín de la orquesta de El Jeffrey y había llegado el pasado lunes.

Un temblor de 5.4 grados sacude isla de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- Puerto Rico sintió los efectos de un temblor de 5.4 grados en la escala Ritcher al filo de las ocho de la noche. Se reportaron daños leves en algunas estructuras.

El movimiento generó pánico en la población. Se produjo a las 7:59 de la noche. El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, declaró que varias estructuras han sufrido daños menores.

Se han reportado daños en Trujillo Alto, Fajardo, San Juan, Guaynabo, Humacao, San Lorenzo y Naranjito, informó la agencia.

Según los reportes el epicentro fue localizado en las coordenadas 18.260° norte y 66.135° oeste, es decir a dos millas de Aguas Buenas, 6 millas de Bayamón y 12 millas de San Juan.

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico informó que tuvo una de 63.9 millas (102.9 km).

Creó pánico en residentes en San Juan, Orocovis (se Ceiba, Yabucoa, Cabo Rojo, Coamo, Carolina (bastante fuerte), Cid Santurce, Bayamón Aguas Buenas, Guaynabo, Cataño, Juana Díaz, Morovis, Tujillo Alto, Dorado, Mayagüez, Ponce, Guayama, Fajardo, Arecibo, Las Piedras, Caguas y Toa Alta, entre otras.

“El evento se registró a la hora mundial de 23:43 horas, es decir a las 7:43 p.m. Démosle gracias a Dios de que (su epicentro) fue tierra adentro a 16 kilómetros al suroeste de San Juan y a una profundidad de 102 kilómetros. Démosle gracias a Dios porque de haber sido más superficial hubiésemos tenido más daños”, informó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.
A las 10:30 p.m., Huérfano comunicó que no se habían registrado réplicas del movimiento telúrico y que si surgiera alguna más adelante en la noche sería leve, por lo que “todo puede regresar a la normalidad”.No hemos registrado réplicas. Este evento fue bastante profundo. Es muy probable que más adelante tengamos una réplica, pero sería algo pequeño que incluso podría pasar desapercibido. No estimamos que sea seria. Una réplica es un temblor que ocurre después de un movimiento telúrico principal. Ésta fue una situación muy similar a lo que ocurrió en Moca (donde se registró un sismo de 5.8 grados). Allí se registraron dos réplicas localizadas y tres que no se pudieron localizar. Con el favor de Dios todo regresa a la normalidad”, manifestó Huérfano.
Asimismo, el experto dijo que la Red Sísmica recibió reportes de daños confirmados en Trujillo Alto y Humacao, donde se agrietaron los techos de dos residencias, y en San Juan, donde se agrietó la pared de otra casa.
Aunque el grado de la magnitud del sismo continúa siendo 5.4 grados en la escala Ritcher, la Red aumentó la intensidad del mismo de 5 a 6 grados en la escala de Mercali modificada. Este aumento se debe a los daños que se reportaron.

Conciencia sísmica

De otro lado, Huérfano indicó que la ciudadanía puertorriqueña debe desarrollar una “conciencia sísmica” pues la Isla se encuentra en una zona propensa a estos fenómenos. “Me gustaría decirle a la población que un temblor puede ocurrir en cualquier momento. No olvidarnos de que la tierra tiembla, que estamos en zona sísmica”, recalcó.
Además, dijo que lo primero que se debe hacer en estas situaciones es mantener la calma y buscar refugio para protegerse de las cosas que puedan caerse. Un buen refugio puede ser debajo o al lado del escritorio, mesa o algún mueble cercano. “Lo que no se debe hacer es salir corriendo”, precisó Huérfano.
Además, prepararse implica tener un plan familiar para comunicarse y, si vive en zona de tsunami, saber a dónde dirigirse.
De otro lado, Heriberto Saurí, el director de la Agencia Estatal para el Manejo (AEMEAD), hizo un llamado a la ciudadanía a usar el sistema de emergencias 9-1-1 solamente para reportar emergencias y solamente comunicarse por mensajes de textos para no cargar las líneas telefónicas. También dijo que todas las inspecciones se realizarán mañana cuando haya luz solar.
Se reportan daños leves

A eso de las 10:00 p.m. la Policía del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín dejó claro que no se han reportado daños mayores en la instalación. Sí hay algunos plafones del techo caídos o colgando, pero no se han interrumpido las operaciones. Según la retén del cuartel del aeropuerto, ya se había verificado la pista y no hay daños en la misma.Desde el centro de mando de la Policía no se reportan daños mayores. Y la Policía no ha tenido que atender ninguna situación de rescate o asistencia a heridos.

Las autoridades sí reportan que el sistema de aviso de tsunami de Carolina se activó luego del temblor, y el de Arecibo se iba a activar, pero no funcionó. No obstante, la Red Sísmica dejó claro que no está en efecto un alerta de tsunami.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño señaló que las represas no habían sufrido daño. Sin embargo, indicó que se habían reportado sectores sin luz y que aparentemente una subestación en Caguas había sufrido daños. "No hemos tenido información de daños significativos ", apuntó el Primer Ejecutivo en entrevista radial. Fortuño exhortó al público a visitar la página eldiamenospensado.com para que organicen un plan de emergencia en caso de un temblor de tierra.

No fue tan fuerte como el de Moca

Por otra parte, el geomorfólogo José Molinelli abundó sobre el fenómeno y dijo que el epicentro estuvo apenas a unas dos millas al oeste del casco de Aguas Buenas, a unas 64 millas de profundidad. Dijo que el hecho de que el epicentro estuviera debajo del área afectada "es lo que hace que se sienta un movimiento trepidante, que se sientan sonidos como de explosión". Explicó que ese efecto se produce porque la misma tierra sirve como una especie de bocina para amplificar las ondas de sonido de las vibraciones del temblor.

El experto añadió que el temblor no fue tan fuerte como de Moca de mayo pasado que tuvo magnitud de 5.8. La profundidad, sin embargo, fue bastante similar. Según Molinelli, ambos fenómenos, el de Moca y el de hace unos minutos, están asociados al mismo fenómeno geológico. Explicó, a manera de hacerlo más comprensible para el público, que es "algo así como si la placa de America del Norte se filtra por debajo de la Placa de Puerto Rico e Islas Vírgenes", produciendo así el temblor.

Policia NY en alerta para evitar actos terroristas

Nueva York.- La policía de Nueva York se mantiene en alerta durante las festividades de Navidad, para contrarrestar cualquier actividad terrorista, informó este viernes el Comisionado de Policía, Raymond Kelly.

Indicó que su personal no bajará la guardia y así poder evitar que se presente alguna actividad terrorista.

“Estamos atentos y alertas”, dijo Kelly. “Aunque no tenemos informes específicos de amenazas a la ciudad”, agregó.

La alerta se disparó luego que la víspera se registraron explosiones de paquetes bomba en las sedes diplomáticas de Suiza y Chile en Roma.

Aunque Kelly no ofreció detalles expresó que el Departamento de Policía tomará las precauciones para mantener la seguridad en la ciudad.

Una alta actividad policíaca se registraba este viernes en las diferentes estaciones y terminales de trenes, autobuses y centrales aéreas, así como en la zonas turísticas y de mayor congestión peatonal.

Kelly instó a la comunidad a que si es testigo de algo inusual lo reporte de inmediato a un agente de policía.

El funcionario ha dicho que esta ciudad es un objetivo para grupos extremistas como la red Al-Qaeda, como sucedió en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Haití: Navidad entre los escombros y una epidemia

PUERTO PRINCIPE.- Los escombros de la antigua Catedral de Notre-Dame de L'Assomption, en Puerto Príncipe, sirven de asientos para quienes mantienen la tradición de asistir a la misa dominical.
Vestidos blancos, zapatos lustrados, mujeres con pulcros sombreros. Cuesta creer que muchos de ellos todavía viven en medio del polvo y la destrucción que dejó el terremoto del pasado 12 de enero.

Pero la capital de Haití se prepara para recibir las celebraciones de fin de año sin mucho que festejar.

Y es que la reconstrucción quedó, hasta el momento, en puras palabras y papeles.

Los escombros sirven de asiento para quienes asisten a la misa dominical.
Viviendas de plástico, baños de plástico… incluso la atención a las víctimas de la devastadora epidemia de cólera se realiza en hospitales de campaña. Todavía no ha empezado la construcción de ninguna obra estructural.

Y, al terminar la misa, el sacerdote católico Enric Tuset le dice a BBC Mundo que también se debe enseñar "la reconstrucción y la rehabilitación del hombre haitiano".

Su país se ha convertido, además, en una escuela de la paciencia.

"Con la fe, el pueblo haitiano va a continuar esperando, va a continuar creyendo en un Dios, un Jesucristo de la vida, de la esperanza", dice el Padre Tuset.

Plaza Saint Pierrre

La esperanza, sin embargo, cada vez parece ser más escasa en los campamentos de desplazados.

Prácticamente todos los espacios abiertos de la ciudad de Puerto Príncipe fueron ocupados por miles de carpas donadas y precarias viviendas construidas con lo que se rescató de los escombros

Se trata de un nuevo mundo en el que sobreviven más de un millón de personas.Es el mundo de Eveline Delima, quien camina con un sombrero de Santa Claus en la cabeza.

Perdió su casa y ahora vive en la Plaza Saint Pierre. Su estabilidad emocional es difícil de determinar.

"Si la gente pensara en nosotros tal vez la pasaríamos mejor. Como vivimos en la plaza no hay como tener un buena Navidad", se queja Eveline.

Después de un rato la vemos sentada, comiendo. Su cuerpo se mueve al ritmo de una música que sólo ella escucha.

Tiempo de esperanza

En el campamento de la Plaza Saint Pierre ya también se reportan dos muertes por cólera.




Paradójicamente, este campamento está ubicado en el corazón del barrio más adinerado de la capital haitiana.

Aunque los desplazados no tienen acceso a prácticamente ningún servicio básico a pocos metros se encuentran lujosos hoteles, restaurantes franceses y chinos.

Y el contraste hace recordar algunos cuentos tradicionales de navidad, esos que pretenden enseñar la injusticia de la pobreza cuando existe la riqueza.

Por lo pronto, sólo queda esperar que el próximo año suenen de nuevo las campanas de una reconstruida Catedral de Notre-Dame de L'Assomption para anunciar la Navidad.

Eso significaría que los haitianos y la comunidad internacional habrán por fin iniciaron el camino de la reconstrucción y rehabilitación de una nación que no puede seguir como está.

Papa pide recordar el real significado de Cristo

Roma.- El papa Benedicto XVI criticó este viernes lo que definió como "una ola de superficialidad" que parece imponerse cada vez más en la Navidad y pidió a los más de mil millones de católicos a recordar el verdadero significado del nacimiento de Jesús.
El Pontífice, en contra de lo acostumbrado, grabó un mensaje navideño dedicado a los británicos pero con resonancia mundial y que fue difundido a pocas horas de la tradicional Misa de Gallo que oficiará en el Vaticano a las 10 de la noche, dos horas antes de lo habitual por su avanzada edad.

La grabación fue transmitida en espacio Thought for the Day (Pensamiento del día) en el programa de actualidad Today de Radio 4.

Mañana el Papa celebrará la misa de Navidad, dará la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) y saludará a los creyentes en numerosos idiomas. Este es el sexto año en que Benedicto XVI preside los festejos navideños.

Libertan abogada acusada intento de soborno

SAN CRISTOBAL.- Fue libertada la abogada Sarah Lina Machado, quien había sido detenida el jueves en la tarde porque alegadamente intentó sobornar con cien mil pesos a una agente penitenciara para que permitiera ingresar un teléfono celular en la celda de la imputada Sobeida Felix Morel.
El juez Juan Cuevas, de atención permanente de este municipio, dictó una medida económica de cien mil pesos a la profesional del derecho y la obligatoriedad de presentarse ante la Fiscalia de San Cristóbal mensualmente durante seis meses, hasta que se investigue profundamente la veracidad de lo que sucedió el jueves, informó el defensor de la acusada, doctor Pedro Duarte Canaan abogado de la detenida.

Canaan dijo que Machado Balnuena cenará esta noche con su esposo y familia ya que esta no ha cometido falta grave ni violado ninguna de las normas judiciales del país. Lamentó lo que sucede con el régimen judicial de la República Dominicana.

El juicio en contra de Machado se inicio desde temprano, sin que se permitiera a los periodistas ingresar a la sala de duciencias. Concluyo a la una de la tarde.

Las autoridades habían ordenado el arresto de la abogada porque alegadamente intentó sobornar con cien mil pesos a una agente penitenciaria a fin de que dejara penetrar un teléfono celular a la celda de su cliente, Sobeida Feliz Morel, en la cárcel de Najayo Mujeres.

El Procurador General de la Corte de Apelación, doctor Jesús Fernández Vélez, informó que interrogaría este jueves a la abogada para instrumentar un expediente en su contra.

El funcionario judicial dijo que en menos de una semana a Sobeida Feliz le han sido ocupados cuatro celulares, lo cual es violatorio de las normas establecidas en las cárceles del país.Sobeida, quien era la amante del narcotraficante José David Figueroa Agosto, fue vista tranquila y con una sonrisa, como si no hubiera pasado nada en su contra. Addmitió a las autoridades que los celulares los utiliza para llamar a Puerto Rico, donde está recluido su compañero sentimental.

Machado Balbuena fue a la cárcel enviada por el abogado de Sobeida, Félix Portes Núñez, a tratar asuntos relativos al visado de sus hijos. Una vez en el área de ‘comunicación legal’, violó la malla a través de la cual los abogados hablan con sus clientes y le pasó un iPhone a Sobeida, quien, de inmediato lo adhirió a su pierna izquierda con un adhesivo y lo ocultó con una media azul marino, bajo los jeans del uniforme del centro.

El hallazgo

Tan pronto concluyó la visita, la agente Evelin Lara acudió a practicarle una requisa improvisada y Félix Morel, sin que se lo pidieran, bajó sus pantalones y ropa interior hasta la rodilla para demostrar que no tenía nada. Pero, la agente revisó sus piernas y allí encontró el móvil.

Fuentes judiciales dijeron que la acusada de lavado de activos en el caso que encabeza Figueroa Agosto habría ofrecido a Lara RD$100 mil o lo que ella quisiera con el fin de que no la denunciara. Empero, la agente acudió de inmediato donde sus superiores e informó la situación.

Abogada a justicia

Después del hallazgo, la abogada Machado fue retenida y sometida a revisión por las autoridades, quienes encontraron en su cartera un Blackberry y tres ‘chips’ de celulares que, según los investigadores, también eran para la reclusa.

Machado fue arrestada y trasladada a la dotación policial de San Cristóbal para ser sometida a la justicia. Se dijo que hoy se le conocerán medidas de coerción.

Se informó que el mismo Portes Núñez fue quien llamó a la directora del recinto, Patricia Lagombra, para informar que Machado vería a su cliente.

Los celulares fueron enviados a los laboratorios de tecnología de la Policía Nacional para identificar las llamadas que ha hecho y recibido.

Dominicana pone miras en el mercado asiático

Santo Domingo, (PL).- La India representa para República Dominicana grandes oportunidades comerciales y tecnológicas que empezaron a ponderarse en su justa dimensión con la apertura de una sede diplomática en el país asiático.
El embajador dominicano en ese país, Hans Dannenberg, hizo una evaluación de estas relaciones en la cancillería y sugirió la conveniencia de un viaje del presidente Leonel Fernández para fortalecer los lazos bilaterales.

Las misiones dominicanas en Asia, señaló, han servido de puente para la reactivación de relaciones con otros países de la región y para acercarnos por primera vez a ese continente que es escenario principal de la economía mundial de estos tiempos, dijo Dannenberg.

La República Dominicana ha establecido y formalizado relaciones diplomáticas bilaterales con Camboya, Laos, Brunei, Timor del Este, Nepal, Mongolia, República Popular Democrática de Corea, Maldivas, en el Sur y Este de Asia.

Además, este país ha establecido relaciones diplomáticas con Armenia, Azerbaiján, Uzbekistán, Georgia, Tajikistán y Turkmenistán en Asia Central.

Quedan pendientes por formalizar los vínculos con Pakistán, Indonesia, Kazajastan, Afganistán, Sri Lanka, Myanmar, Kirguistán, Bhutan y Bangladesh.

Entre las ventajas de Asia para la República Dominicana, el diplomático resaltó que incluso en tiempos de crisis mundial, este continente mantiene economías estables, un alto crecimiento del PIB, una baja tasa de inflación y un auge de Acuerdos de Alcance Parcial y Tratados de Libre Comercio.

Como miembro del Movimiento de Países No Alineados, República Dominicana debe continuar contribuyendo al fortalecimiento de la alianza de los países del Sur, dijo Dannenberg.

Para Dominicana es importante Asia en su potencial como emisor de turismo, pues aumentó considerablemente su cuota mundial.

Citó previsiones de la OMT que señalan que el porcentaje de turistas internacionales procedentes de la zona de Asia y el Pacífico aumentará cada vez más.Con el propósito de mantener una balanza comercial estable se deben promover los productos dominicanos en estos mercados y convertirnos en socios estratégicos de este Continente.

Chávez: En Venezuela “no hay ni habrá dictaduras”

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez rechazó acusaciones de sectores de oposición en el sentido de que trata de imponer un régimen dictatorial y enfatizó que en Venezuela “no hay ni habrá más dictaduras”.

Chávez contestó a opositores diputados electos que afirman que con la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) dio un golpe de Estado legislativo, y al cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino, que hoy dijo que Venezuela avanza hacia una dictadura.

En Venezuela “no hay ni habrá más dictaduras. La última dictadura que hubo aquí fue la de Pérez Jiménez (Marcos) y la de Carmona (Pedro, líder empresarial que se autoproclamó presidente por unas horas en abril de 1992) que pusieron ellos mismos, los partidos políticos y hasta el Cardenal de esa época”, precisó.

En un acto por la Navidad en el que indultó a 25 presos de cárceles del país, Chávez pidió a la oposición que anuncia protestas callejeras contra un paquete de leyes que consideran inconstitucionales, que respete la constitución y lo dejen trabajar.

El mandatario negó estar en contra de los ricos y de la clase media del país, y recalcó “yo trabajo por todos, hasta para ellos (...) claro que para ellos, cuando recuperamos la economía también es para ellos (...). Cuando estamos trabajando tanto para levantar la producción nacional es para todos”.

El cardenal venezolano Jorge Urosa Sabino, en vez del tradicional saludo navideño en que la Conferencia Episcopal desea a todos los venezolanos felicidad y paz, recordó que el presidente ha dicho estar decidió al llevar al país a un régimen marxista-socialista.

Urosa Sabino en declaraciones a una radiodifusora local, sentenció: “Yo si considero que es un régimen comunista”.

"Venezuela se encuentra en un momento dramático de su historia. Está en marcha un golpe de estado", es el título del texto leído el miércoles por María Corina Machado, como portavoz de los 67 diputados que deben asumir sus curules el 5 de enero próximo.

Estos sectores rechazan el que en las dos últimas semanas, la mayoría oficialista que domina la Asamblea Nacional (congreso unicameral) aprobó 12 leyes, varias de ellas sobre reformas a la constitución que los venezolanos rechazaron en referendo en 2007.También rechazan que diputados oficialistas -a poco más de tres semanas de culminar su período de cinco años- darán a Chávez poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses, lo que afirman inhabilita a los diputados que asumen el 5 de enero.

Un día como hoy crearon el primer pesebre navideño de la Historia

Un día como hoy, en 1223, fue creado el primer pesebre. La nieve cubría con su albo manto la pequeña ciudad de Greccio, en el centro- sur de Italia. Las campanas repicaban festivamente, anunciando la noche de Navidad.
Todos los habitantes, campesinos en su mayoría, se encontraban reunidos alrededor de San Francisco de Asís, quien intentaba explicarles el misterio del nacimiento del Niño Dios. Ellos escuchaban con respeto, pero...no daban muestras de haber comprendido realmente.

¿Qué hacer?

San Francisco buscó algún modo más didáctico de explicar a los iletrados aldeanos la historia de Navidad. Mando traer una imagen del Niño Jesús, una cunita, pajas, un buey y un burro.

Los asistentes se miran entre sí, sorprendidos, pero salen a buscar todo rápidamente.

En poco tiempo, el santo compuso la escena: en el centro, la cuna con las pajas; al fondo, los dos pacíficos animales. Faltaban apenas la imagen del Niño Dios. Con gran devoción, San Francisco la tomo en los brazos, para depositarla en la cuna.

¡Se da entonces el gran prodigio!

Ante los ojos maravillados de todos, la imagen toma vida y el niño sonríe para San Francisco.

Este abraza tiernamente al Divino Infante y lo acuesta sobre las pajas de la cuna, mientras todos se arrodillan en una actitud de adoración.

El Niño Dios sonríe una vez más y bendice a aquellos campesinos allí postrados a sus pies.

Poco instantes después, había sobre las pajas una simple imagen inanimada... pero en el alma de todos permaneció el recuerdo vivo del Niño Jesús. ¡Él les había sonreído!

A partir de entonces, el pueblo de Greccio armaba todos lo años el “pesebre de San Francisco”, con la cándida esperanza de que el milagro se renovase. No fueron engañadas sus esperanzas.Aunque la imagen no volvió a tomar vida, la Virgen María le hablaba especialmente al alma en esas ocasiones, con gracias sensibles.

¿Qué gracias? Las gracias propias a la Liturgia de Navidad.

¿Sólo para los aldeanos de Greccio? ¡No!, en todos los pesebres del mundo está presente el Niño Jesús —Con María su Madre, y San José— a la espera apenas de que nos acerquemos para, también nosotros, recibir una sonrisa y una bendición.

Es justamente por ese motivo que se esparció por todo el universo católico la costumbre de armar pesebres por ocasión de Navidad.
Otras cosas que han pasado un 25 de Diciembre como hoy otros años:

800 Carlomagno es coronado como el primer emperador del renacido Imperio romano occidental

1066 Guillermo el Conquistador es coronado Rey de Inglaterra

1223 San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño

1635 Muere Samuel de Champlain, explorador francés, conocido como el padre de Nueva Francia

1642 Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia

1758 Se confirma el regreso del Cometa Halley. Su llegada se predijo en base a las leyes de la mecánica de Newton

1876 Nace Muhammad Ali Jinnah, político indio, líder de la Liga Musulmana india, que se convirtió en el padre fundador de Pakistán y su primer gobernador general

1899 Nace en Nueva York el actor Humphrey De Forest Bogart (para algunas fuentes su fecha de nacimiento es el 23 de enero)

1918 Nace Muhammad Anwar al-Sadat, jefe militar y presidente de Egipto entre 1970 y 1981

1926 Hiro-Hito asume como emperador del Japón 1957 Muere Charles Pathé, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison

1971 Célebre discurso del Papa Paulo VI: “Él (Jesucristo) no viene para quitar, sino para dar”

1977 Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin

1983 Muere el pintor español Joan Miró

1991 renuncia Mijail Gorbachov, octavo y último líder soviético

1995 Muere el actor y cantante estadounidense Dean Martin

viernes, 24 de diciembre de 2010

Un año del asesinato ex coronel Gonzáles Gonzáles envuelto en velo misterioso

SANTO DOMINGO (R.D).- hoy viernes se cumple el primer año del asesinato del ex coronel José Amado González González y un velo de misterio envuelve esta acción que se atribuye a la red que lideraba el boricua José Figueroa Agosto. El ex coronel José Amado González González fue tildado como un colaborador del boricua José Figueroa Agosto en sus operaciones de narcotráfico y lavado de activos.


Y hoy viernes se cumple el primer año de su asesinato a manos de sicarios que presuntamente habrían sido enviados por el preso boricua, quien en todo momento ha negado su responsabilidad, a pesar de haber tenido una relación sentimental con su esposa Madeline Bernard.

Las causas de este crimen y los virtuales culpables intelectuales aún siguen en un manto de misterio.

El ex coronel González González fue acribillado el 24 de diciembre pasado en el interior de su vehículo cuando retornaba a su vivienda junto a su esposa, quien resultó con heridas.

Como responsables de su muerte fueron sindicados José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Juan Amauris Rodríguez Minier, Yermi Mercedes Liranzo, Wilgen Ortiz de los Santos, José Alberto de la Cruz y Joel Antonio Féliz Medina.

Otros asesinatos que se atribuyen a la red de Figueroa Agosto fueron los de Rubén Soto Hayet, Omar Ramón Antigua Polanco, José Gabriel Castillo y Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta).

Niña boliviana salva a un bebé de nueve meses de morir ahogado "Me lancé, con un brazo lo sujeté y con el otro nadé con todas mis fuerzas y luego se l

LA PAZ.- Una niña boliviana de 10 años salvó la vida a un bebé de nueve meses de una riada que se registró en un pueblo minero del norte de La Paz y que sepultó más de 60 viviendas
rústicas, informó hoy la prensa local.

El hecho ocurrió esta semana en el pueblo de Chima, a unos 250 kilómetros al noreste de La Paz, cuando la niña, Rosa, vio al bebé "flotando en su carrito en las aguas del río".

"Me lancé, con un brazo lo sujeté y con el otro nadé con todas mis fuerzas y luego se lo entregué a su mamá", dijo la menor al diario La Razón.

La riada arrasó unas 60 viviendas que se encontraban a 50 metros de las orillas del río, y si bien por el momento no se han reportadofallecidos, se ha contabilizado en 150 las familias afectadas.

El presidente de la mancomunidad del Norte Paceño Tropical, Benedicto Véliz, informó que tras la riada en Chima se declaró la "alerta amarilla" en esa región para prevenir mayores desastres.

En marzo de 2003, cerca de un tercio del pueblo de Chima quedó sepultado al deslizarse una ladera del cerro Pucaloma, dejando un saldo de 24 fallecidos, 43 desaparecieron, 194 familias afectadas y
53 menores en la orfandad.

Hospital Dario Contreras está listo para cualquier eventualidadEl centro asistencial fue reabastecido con medicamentos

SANTO DOMINGO. El Hospital Darío Contreras está listo para atender las eventualidades que se puedan presentar durante el asueto de Nochebuena y Navidad.

Hasta media mañana de este viernes en el centro asistencial todo funcionaba con normalidad. No obstante, ante la tradición de incremento de pacientes por motivo de accidentes y otras causas durante el feriado de Navidad se adoptaron diversas medidas.

Según informó el director del centro traumatológico, Héctor Maceo Quezada, infornó que el mismo fue reabastecido de medicamentos e insumos y desocupado el 30% de las camas.

Indico además que fueron reforzadas las áreas vitales y estará en servicio todo el personal médico y de enfermería.

El director del Hospital Darío Contreras, exhorta a la población a mantener la calma y la prudencia durante las festividades, especialmente a los jóvenes ya que las estadísticas revelan que la mayoría de las victimas y lesionados atendidos oscilan en edades entre 16 y 44 años de edad.

ONE informa continúa pago a personal trabajó en XI Censo

- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) continuó hoy viernes 24 de diciembre con el pago, correspondiente a las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte 2, Santiago 2, Santo Domingo Norte 1 y Santo Domingo Norte 2, La Romana, Pedernales, El Seibo y Boca Chica haciendo un total de 27 provincias de las 48 provincias censales en las que se dividió el país para los fines del operativo en terreno. Al día de ayer se había procedido al pago del personal que trabajó en el empadronamiento correspondiente a las provincias de Elías Piña, Dajabón, Sánchez Ramírez, Baoruco, Valverde, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, Hato Mayor, Montecristi, La Altagracia, Santiago 1 y 3, Santiago Rodríguez, Monte Plata y San Pedro de Macorís. Del mismo modo, se continúa el procesamiento de las nóminas de las demás provincias.

Los pagos correspondientes por días trabajados a las personas que laboraron en terreno es el siguiente: 1,200 pesos a encargados de polígonos por 22 días; 1, 170 pesos por 12 días y 900 pesos durante 9 días a los empadronadores.


Las nóminas, después de confeccionadas en la ONE, son auditadas por los representantes internos de la Contraloría General de la República, quienes verifican los datos. Luego de este proceso se van acreditando los pagos a cada una de las cuentas a través del Banco de Reservas. Cada uno de los beneficiarios puede procurar su pago dirigiéndose a cualquiera de las sucursales de esa entidad bancaria a nivel nacional.

El propósito de esta modalidad de pago es garantizar la transparencia de la gestión del mismo, tomando en consideración que los reportes de pagos son certificados por los funcionarios censales provinciales y municipales con relación a los días trabajados y a los reportes de trabajos ejecutados por los diferentes niveles de los equipos locales, integrados por encargados de polígonos, supervisores y empadronadores.

La ONE hace de conocimiento público que la entidad es responsable de los pagos del personal de terreno y que la misma no es responsabilidad de los encargados provinciales y municipales.
El equipo de dirección del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 solicita a los trabajadores censales mantenerse atentos a las declaraciones oficiales emitidas por la ONE.