sábado, 18 de diciembre de 2010

Préval aceptó aplazar publicación resultados definitivos de elecciones

Puerto Príncipe, (EFE).- El presidente haitiano, René Préval, accedió a una demanda de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplazar la publicación, prevista para el 20 de diciembre, de los resultados definitivos de la primera vuelta de los comicios del 28 de noviembre, informaron hoy medios locales.

Según las fuentes, la OEA pidió que los resultados no se publicaran antes del recuento de los votos de las elecciones presidenciales y legislativas, consideradas por la población haitiana y varios sectores políticos como fraudulentas.

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, efectuó esta semana una visita a Haití, donde se reunió con el presidente René Préval y otras personalidades políticas.

Según Ramdin, citado por medios haitianos, Préval decidió pedir al Consejo Electoral Provisional (CEP) no anunciar los resultados, puesto que la OEA no había participado en el proceso de verificación, que fue asumido por el órgano electoral.

En un comunicado transmitido hoy a la prensa, la Misión de Observación electoral de OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) subrayó que la Comisión Especial de Verificación no se concretó.

Mientras, Préval pidió a la organización hemisférica enviar dos nuevas misiones a Haití para ayudar a las tareas de verificación de los cuestionados resultados.

Según el comunicado, el CEP confió a la OEA que "se encontró en la obligación de posponer la puesta en marcha de la Comisión (de verificación) que se había propuesto crear con el fin de evitar toda eventual duplicación entre el mandato de la misma y el mandato de la misión solicitada por el Jefe de Estado".

En cuanto al período de impugnaciones, que se cerró el miércoles, la OEA notó que "muchas de las impugnaciones presentadas solicitan la anulación del proceso electoral porque consideran que las irregularidades y los casos de violencia y fraude marcaron la primera vuelta de las elecciones al privar a numerosos electores de ejercer su derecho de voto".

La Misión de la OEA reiteró su llamado al CEP "para que en el marco del ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, estas denuncias sean tratadas con la transparencia, el rigor y la equidad que merecen durante las audiciones".

"A pesar de los retrasos registrados durante el período de audiciones, el CEP debe tomar su tiempo para velar que los procesos de adjudicación previstos sean efectuados meticulosamente", agregó.Haití se sumió en una crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que han provocado la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.

De acuerdo con los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones es la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.

De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos, quedaría afuera

Hombre muere en riña en Las terrenas y otro se electrocuta

La Policía informó que un hombre murió por herida de bala en el municipio de Las Terrenas, Samaná, mientras un agricultor se electrocutó en la comunidad de San José de Las Matas, Santiago.

Catalino Taveras (Chobo), de 50 años, falleció cuando era trasladado a la clínica Internacional, en Las Terrenas, luego de recibir un balazo en la pantorrilla izquierda que le hizo Cristian Vittini Marcano, 37 años, durante una riña.

Dijo que Vittini Marcano disparó a Taveras con la pistola Bersa calibre 9 milímetros número 589854 que portaba con permiso legal, durante un pleito que sostuvieron en la cafetería “La Mella”, ubicada en la calle Principal, del sector La Noria, por supuestas diferencias personales.

La institución del orden indicó que Vittini Marcano está detenido y será sometido a la justicia en las próximas horas.

Mientras, el agricultor Juan Javier Peralta García, 29 años, falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital Materno Infantil del municipio de San José de Las Matas, Santiago, luego de recibir una descarga eléctrica.

De acuerdo a los familiares del occiso, éste se electrocutó cuando realizaba una conexión ilegal del tendido eléctrico en la calle Miguel Santelises del mencionado municipio

Un menor muerto y tres heridos en incendio en Villa Consuelo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un niño de dos años murió y otros tres resultaron heridos en medio de un incendio ocurrido este sábado en un edificio de la avenida Quinto Centenario del sector Villa Consuelo.
El siniestro se originó alrededor de las 9:30 de la mañana cuando los cuatro hermanos se encontraban solos en el apartamento ubicado en el quinto piso del edificio 21 de la referida dirección.
Los tres menores heridos resultaron con quemaduras leves gracias a la pronta intervención de los vecinos que pudieron sacarlos del incendio con vida, aunque el niño que murió no pudo correr con la misma suerte de ser rescatado a tiempo.
Hasta el momento se desconocen otros detalles de lo sucedido como es la identificación de los menores y de sus padres.

Consejo Nacional de Salud llama a sociedad apoyar segunda jornada de lucha contra cólera

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Salud llamó a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas a la institución y a toda la población en general apoyar masivamente la segunda jornada nacional de combate y lucha contra el cólera que desarrollará el Ministerio de Salud Pública el próximo martes 21 de diciembre.

El doctor Héctor Otero Cruz, presidente en funciones de la entidad, conminó a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a que desde este martes, desde su entorno continúen apoyando de forma entusiasta la implementación de todas las medidas de prevención contra el cólera dispuestas por el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que en apoyo a está segunda jornada preventiva, esa institución realizará visitas domiciliarias a las comunidades de todo el territorio nacional y distribuirá alrededor de cinco millones de unidades de material educativo, en inglés y creol, con el objetivo de llevar información a todas las familias del país.

"Desde este espacio de concertación para la asesorìa, en la formulación de la política de salud, que es el Consejo Nacional de la Salud nos sumamos de manera integral a la intensificación de las medidas preventivas contra el cólera dispuestas por las autoridades sanitarias dirigidas por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez ", destacó.

El doctor Héctor Otero recomendó a la población mantener una serie de medidas sugeridas por las autoridades sanitarias sobre higiene familiar encaminadas a fortalecer los hábitos de cuidado, prevención y preservación de la salud para evitar enfermedades.

Observó que es necesario atender estas recomendaciones, en procura de evitar la transmisión de enfermedades alimentarias, las cuales se producen cuando un alimento se contamina con microorganismos patógenos o sus toxinas como bacterias, parásitos y virus.Asimismo, enfatizó el la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.

MISPAS niega muerte haitiano de cólera en RD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud dominicano negó que un haitiano de 53 años de edad, que residía en Los Mina, falleciera a causa de cólera, como se especuló el viernes.

El haitiano, cuya identidad no se ha divulgado, residía con un niño de siete años en la calle 5 esquina Cristóbal Colón, del sector Invi de Los Mina

Bautista Rojas Gómez, titular del Ministerio atribuyó a “una bola de humo” que puso a circular alguien, descartando que el haitiano muriera por el cólera.

Raúl Castro anuncia una "actualización" del modelo económico de isla de Cuba

Raúl Castro: "O rectificamos o nos hundimos"
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó duramente la atención al sistema de gobierno que se desarrolla en la isla, y exigió rectificar de inmediato, "si no se quiere correr el riesgo de hundirse".
"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras",manifestó Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Cuba atravieza una seria crisis de crecimiento que apenas supera el 2%, lo cual motivó a que el hermano de Fidel, exiga tomar las decisiones necesarias para enrubar el sistema de producción que impera en la isla.

"Actualización" del modelo socialista

Esto implicaría, una actualización del modelo socialista, a través de medidas como la reducción de empleos estatales y el fomento a al inversión privada.

El presidente destacó que las medidas que se están aplicando y todas las modificaciones necesarias en la actualización del modelo económico están dirigidas a preservar el socialismo.

Durante la clausura del Sexto Periodo de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, indicó que además tienen el objetivo de fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República.

Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo, afirmó.

Añadió que siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación.

Sistema de asistencia social

Ratificó que el Estado Socialista no dejará desamparado a ningún ciudadano y mediante el sistema de asistencia social, asegurará que las personas impedidas para trabajar reciban la protección mínima requerida.En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, dijo, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten.

Resaltó que nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución.

La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los lineamientos generales, la concentración de la propiedad, apuntó.

Respeto y cumplimiento

Por otra parte, refirió que, a escala de toda la sociedad, se deben fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.

Otra tarea en la cual, a pesar del avance logrado, falta mucho por hacer es la atención a las distintas formas productivas en la agricultura, de modo que se eliminen las diversas trabas existentes para potenciar las fuerzas productivas en nuestros campos, señaló.

El mandatario aludió igualmente al trabajo que en materia de ordenamiento jurídico se tiene por delante con el fin de reforzar la institucionalidad del país.

Raúl Castro destacó que el plan de la economía del 2010 ha tenido un desempeño aceptable para los tiempos que vivimos, a pesar de la incidencia de los efectos de la crisis mundial y el irregular comportamiento de las lluvias sin excluir errores propios.

Destacó que se alcanzará la meta de crecimiento de 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se elevaron las exportaciones de mercancías y servicios, sin concluir el año ya se alcanzó la cifra prevista de visitantes extranjeros, aunque nuevamente se incumplirán los ingresos.

También se consolida el equilibrio financiero interno y, por vez primera en varios años, comienza a apreciarse una dinámica favorable, todavía limitada, en la productividad del trabajo en comparación con el salario medio, dijo.Raúl Castro agradeció nuevamente la confianza y comprensión de los socios comerciales y financieros, a quienes ratificó el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos.

Indicó que el plan del próximo año prevé un crecimiento del PIB del 3,1 por ciento, que deberá alcanzarse en medio de un escenario no menos complejo y tenso.

Jefe PN designa comisiones para investigar muerte de joven en Cristo Rey e incidente de Cotuí

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, designó dos comisiones para investigar la muerte de un joven de 22 años en el sector de Cristo Rey, en esta capital, y la de tres presuntos delincuentes en Cotuí; durante un incidente ocurrido luego de que los malhechores asesinaran a un ciudadano holandés, al que pretendían asaltar y secuestrar. Mediante el oficio número 43881, el jefe policial designó al coroneles Manuel A. Jiménez Feliz, Comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios y al Teniente Coronel José R. Méndez Taveras, Subdirector de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las Personas, para determinar las reales circunstancias en que una patrulla policial ultimó al joven Estarling Báez Núñez y ocasionó heridas Abraham Mesa de León de 43 años, quien se encontraba próximo al lugar donde los agentes afirman sostuvieron un intercambio de disparos con el hoy occiso. El señor Mesa de León se recupera de manera satisfactoria en el Hospital Salvador Gautier

Los agentes actuantes declararon que el hoy occiso, quien tenia varias denuncias en su contra, al notar su presencia les disparó con la pistola Smith & Wesson, calibre 9mm No. VKN0070, por lo que repelieron la agresión, causándole las heridas mortales y le ocuparon la referida arma.

COTUÍ

Mientras que con relación a la muerte de Miguel Ángel Matos y/o William Mejia (Vitifey), Leudy Batista, y otro hombre identificado sólo como Cutupo o Cutupey, ocurrida la noche del pasado jueves en Cotuí, durante un incidente en que también murió a manos de los hoy occisos el holandés Walter de Laat, fueron designados los coroneles César A. Peralta Jiménez, encargado de investigaciones de la Inspectoría General de la Policía y Manuel E. Santamaría Fondear, Director Adjunto de Investigaciones Criminales con asiento en San Francisco de Macorís y el teniente Coronel José R. Méndez Taveras, Subdirector de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las personas.Los comisionados tienen la responsabilidad de establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos, donde también resultó herido el coronel Guillermo Báez Ubiera, quien encabezaba el operativo de búsqueda y captura del nombrado Vitifey, por tener un historial de más de 10 personas asesinadas y múltiples asaltos.

En poder de Vitifey y sus acompañantes se ocuparon una escopeta Maverick, calibre 12 No. MB38752E y con las pistolas Taurus, calibre 9mm., No.TTC87058, Glock No. CNL079, Taurus calibre 45 con numeración limada y un revolver Taurus, calibre 38 con numeración limada.

En esta acción también fue detenida la joven Alisleidy Deyabel Gutiérrez Quiñónez, de 21 años, concubina de Vitifey.

Aumenta a 2.535 la cifra de muertos por cólera en Haití

Puerto Príncipe, 18 dic (EFE).- El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote. De acuerdo con un boletín de dicha cartera, fechado el 14 de diciembre, 58.190 personas han sido hospitalizadas a acusa de la mortal enfermedad, de las cuales 56.463 se recuperaron y recibieron el alta médica. El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití. De acuerdo con los datos suministrados por el MSPP, en Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado en el país por el cólera, que estaba erradicada en Haití hasta su reaparición a mediados de octubre.

Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.

"El panel será completamente independiente y gozará de acceso completo a todas las instalaciones y personal de la ONU", dijo Ban a la prensa, al tiempo que precisó que los detalles de esta iniciativa se proporcionarán más adelante.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".

Un muerto en protestas por depósitos de heces y basuras en barrio de Haití

Puerto Príncipe, 18 dic (EFE).- Una persona murió hoy en la zona de Duvivier, en la periferia norte de Puerto Príncipe, en medio de protestas contra la decisión del Gobierno haitiano de trasladar a esta localidad excrementos y basuras, que vecinos relacionan con el brote de cólera, dijeron testigos a Efe. Ramon Robert, dirigente del Comité de Relevo de Duvivier, murió por un disparo realizado por la Policía durante una manifestación en contra de la medida, indicó Salvatory Saint Victor, miembro del mismo comité.

Varias centenas de vecinos de la localidad, situada cerca del popular barrio Cité Soleil, estaban organizando su cuarta manifestación para pedir que se cierre el depósito "porque las materias fecales provocan el cólera", dijo Saint Victor.

Los casos de cólera se multiplicaron hace un mes en toda la región, donde los habitantes temen que las aguas sean contaminadas.

Saint Victor declaró que la Policía, que protegía el lugar, intervino y disparó contra los manifestantes.

Durante los sucesos, al menos tres personas fueron apresadas, según la misma fuente.

El secretario general de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Antonal Mortimé, condenó la actitud de la Policía que, según él, no tiene "ninguna consideración por el derecho a la vida".

Señaló que "hace varios meses que los vecinos de Duvivier se movilizan contra el depósito de basuras y excrementos" en la localidad.

El total de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 2.535, según datos emitidos este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), que cifró en 114.497 el número de afectados por el brote.

El cólera, que afecta el país caribeño desde mediados de octubre, se ha extendido por los diez departamentos del empobrecido Haití.En Artibonite, en el noroeste del país, han muerto 807 personas, lo que le convierte en el departamento más afectado por el cólera.

Tras dicho departamento figura el Norte, con 455 fallecidos; el Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 387; el Centro con 225; el Noroeste, con 211; Grand Anse (Suroeste), con 189; Sureste, con 85; Noreste, con 80; Sur, con 69; y Nippes, con 27. EFE

Senado aprueba derogar ley que discrimina a los soldados homosexuales en EEUU

EFE
Washington OBAMA CELEBRÓ EN UN COMUNICADO EL QUE DESCRIBIÓ COMO UN "PASO HISTÓRICO" DEL SENADO.
El Senado de EE.UU. respaldó hoy derogar una ley de 1993 que impide a los soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país y que ha provocado la expulsión de unos 13.500 militares.
El respaldo a la derogación, por 65 votos a favor y 31 en contra, llegó sólo unas horas después de que la Cámara alta diera, en un voto de procedimiento, un sólido apoyo a clausurar el debate y realizar la votación, por lo que se esperaba la aprobación de la iniciativa.

La versión sometida a votación este sábado es idéntica a la aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes, por lo que el próximo paso será que el presidente Barack Obama promulgue ley, algo que se espera ocurra antes de finales de este mismo año.

Obama celebró en un comunicado el que describió como un "paso histórico" del Senado.

El inquilino de la Casa Blanca había prometido durante su campaña presidencial de 2008 que lucharía para revocar la ley conocida como "Don't Ask, Don't Tell" (DADT, "No preguntes, no cuentes") aprobada durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001).

Su esposa, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, celebró también hoy la aprobación de la medida y, al igual que Obama, la calificó de un "paso histórico".

"Nuestro progreso en el terreno de la igualdad aquí (en EE.UU.) refuerza nuestra campaña a favor de la dignidad humana en cualquier parte", afirmó la secretaria de Estado en un comunicado.La ley DADT permite a las personas de tendencia gay ser miembros de las Fuerzas Armadas siempre que no divulguen su orientación sexual, lo que en su día se consideró como un "término medio" entre la propuesta de Clinton de levantar la prohibición y quienes consideraban perjudicial que los homosexuales formaran parte de las Fuerzas Armadas.

"Con la eliminación del 'Don't Ask, Don't Tell' nuestra nación ya no se verá privada del servicio de miles de estadounidenses patrióticos obligados a dejar las Fuerzas Armadas pese a años de desempeño ejemplar porque resulta que son gays", afirmó hoy Obama.

El presidente añadió que, además, la abolición de la medida permitirá que otros muchos miles dejen de tener que mantener una mentira para ser capaces de servir al país.

La campaña de los demócratas a favor de la iniciativa se intensificó tras la publicación el pasado 30 de noviembre de un estudio elaborado por el Pentágono que concluye que la derogación de la ley no afectará la eficiencia de las Fuerzas Armadas.

El estudio concluyó que el 70% de 115.000 militares y 44.000 parejas de militares consultados cree que el impacto de la revocación de la ley sería "positivo, mixto o inexistente".

Entre los opositores de la medida destaca el senador republicano por Arizona John McCain, rival de Obama durante las elecciones presidenciales de 2008, quien considera perjudicial el impulsar una iniciativa de este tipo en tiempos de guerra.

Pese a que en general las Fuerzas Armadas respaldan la medida, el informe publicado en noviembre revela que las unidades de combate y los marines se oponen mayoritariamente a ella.

Grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, como Human Rights Campaign, celebraron el desenlace en el Senado, al señalar que leyes discriminatorias como "Don't Ask, Don't Tell" pasarán a formar ahora parte de la historia.

Pese a la aprobación del Congreso y la que se espera sea una inminente promulgación de la ley, los cambios no entrarán inmediatamente en vigor.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, el presidente y sus principales asesores militares deben garantizar al Congreso que la revocación de la prohibición no perjudicará a las Fuerzas Armadas, tras lo que pasará un periodo de 60 días antes de que entren en vigor los cambios.Algunos observadores han pronosticado que podría ser necesario un año antes de que la ley de la Presidencia de Clinton sea eliminada definitivamente.

Desconocidos matan comerciante en la San Vicente de Paúl

MIEMBROS DE LA POLICIA CIENTIFICA PERSIGUEN A LOS AUTORES DEL CRIMEN santo domingo Desconocidos asesinaron esta tarde de dos disparos a un comerciante en las inmediaciones de la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.

La víctima fue identificada como Emenencio Aquino de Jesús, de 36 años, quien recibió dos impactos de balas falleciendo minutos después en el parqueo de la clínica Soto González, donde recibió los primeros auxilios.

De acuerdo a versiones recogidas en el lugar, se presume que sería para atracarlo. Aquino de Jesús se trasladaba en un carro Honda Civic, color azul oscuro, placa A510374.

Al lugar del hecho se presentaron miembros de la Policía Científica y de Homicidios, quienes iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del crimen.

En el interior del vehículo se encontraron varios recibos de pagos.

Se elevan a 50 los casos confirmados de cólera en RD

HOY SE CONFIRMARON CUATRO NUEVOS CASOS, DOS DOMINICANOS Y DOS HAITIANOS santo domingo Las autoridades sanitarias de la República Dominicana confirmaron hoy cuatro nuevos casos de cólera en el país, lo que eleva a 50 el total de afectados por la enfermedad, que ha matado a más de 2.500 personas en el vecino Haití.

Los nuevos casos son una haitiana embarazada que llegó hace tres días a la provincia de Montecristi (noroeste) en una situación muy delicada de salud, pero que ya está fuera de peligro, y un compatriota suyo residente en Estancia del Yaque, en Santiago (norte), según un comunicado del Ministerio de Salud local.

Los otros dos afectados son un niño y un adulto dominicanos, residentes en Santo Domingo Este y el municipio de Mao (noroeste), respectivamente, quienes también están en buen estado de salud.

La cartera de Salud aseguró que el cólera "se encuentra bajo estricto control sanitario" en el país, donde el martes se lanzará la segunda jornada nacional de educación y prevención del brote en barrios, sectores y provincias del territorio dominicano.

La mortal enfermedad apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad haitiana de Mirebalais (centro).

Un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó ayer que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que quieren "hacer todos los esfuerzos posibles para llegar al fondo del asunto y encontrar las respuestas que el pueblo haitiano merece".

Playball en RD; Ponen fin al conflicto entre la Liga de Béisbol y Federación de Peloteros

santo domingo La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) sustuvieron una reunión a media mañana de este sábado en la cual ratificaron las magníficas relaciones que siempre han existido entre las partes.

En el encuentro establecen que los partidos suspendidos este viernes no serán reprogramados para otra fecha. La decisión se tomó a unanimidad partiendo de los pocos días que restan al calendario regular que concluye este martes 21, si no es necesario el partido entre Aguilas y Escogido.

La Comisión de Revisión de la Liga, integrada por los doctores Alejandro Asmar Sánchez y Orlando Pérez Ubiera, así como por el ingeniero Rafael -Tato- Bisonó, había comunicado este viernes a la entidad que agrupa a los jugadores dominicanos su decisión de eximir al jugador Wilkins Arias de la sanción impuesta por el Presidente de la Liga doctor Leonardo Matos Berrido, recurrida por el equipo Aguilas Cibaeñas.

Los reglamentos de la Liga conceden un plazo de tres días a la Comisión para emitir cualquier fallo ante una apelación de los asociados. La decisión de la Comisión se fundamenta en el hecho de que el equipo Aguilas Cibaeñas asumió la responsabilidad de la falta cometida al inducir a dicho jugador a creer que se encontraba en el roster activo de la fecha.

El presidente de las Aguilas, don Winston Llenas, indicó que el doctor Matos Berrido en viente años de su gestión ha actuado con justicia y solidaridad.

“Quiero dejar establecido que el Presidente de la Liga en casi 20 años ha actuado con justicia y solidaridad, asumiendo la responsabilidad en cada una de sus decisiones las cuales ha tomado bajo su íntima convicción con apego a los reglamentos y estatutos. Aquí hay un espíritu deportivo a pesar de la crisis económica que afecta el mundo”, destacó.

Las partes concidieron en que la solicitud formulada por la Federación Nacional de Peloteros, en cuanto al tiempo para la toma de decisión ante la Lidom, contravenía los reglamentos del organismo y que por lo tanto, el Presidente de la entidad convocó a los presidentes de equipos, a la Fenapepro y a la Comisión de Revisión, de manera extraordinaria, a los fines de establecer las conveniencias para resolver los casos con apego a las bases y a los mejores intereses del evento.

El presidente de la Federación, Mario Soto, indicó que no fue su intención emplazar a la Liga ya que, según sus palabras, ellos no están para amenazar a la Lidom.

“Nosotros no estamos para amenazar a la Liga. nunca hemos utilizado una palabra de irrespeto hacia los ejecutivos del béisbol profesional dominicano. Este grupo de hombres reconoce el esfuerzo de los directivos de la Liga, aunque también entendemos que los peloteros tenían todo su derecho”.

Los directivos de la Liga, encabezados por su presidente, doctor Leonardo Matos Berrido, fueron categóricos en aclarar que la situación de ayer no afectará las magníficas relaciones entre la Liga y la Fenapepro, las cuales se mantienen dentro de un clima armónico y de cordialidad, lo que fue ratificado por los representantes del gremio, los ex jugadores de Grandes Ligas Mario Soto y George Bell, así como por su asesor legal, doctor Carlos Eliseo Almánzar.

“Este incidente no afectará las magníficas relaciones que por tantos años hemos tenido a bien establecer. Posiblemente ayer no fue posible llegar a una solución porque la solicitud iba en contra de los Reglamentos, por cuanto convocamos una reunión extraordinaria con la finalidad de que juntos podamos tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar este tipo de situaciones y establecer en el futuro plazos que convengan a las partes”.


Decisión de la Comisión

En su falló la Comisión de Revisión de la Liga deja claramente establecido que ante comunicación del equipo Aguilas Cibaeñas de fecha 15 de diciembre, en la cual aseguran que el jugador Wilkins Arias fue totalmente ajeno a la violación, y que asumen la responsabilidad de la falta cometida, resolutó en artículo único “eximir al jugador Wilkins Arias de la violación al Párrafo III del Artículo 33, del Reglamento para el Campeonato de Béisbol Profesional 2010-2011, en razón de que su equipo AGUILAS CIBAEÑAS B.B.C., ha asumido la responsabilidad de la falta cometida al inducir a dicho jugador a creer que se encontraba en el roster activo de la fecha. Dejar, en consecuencia, sin efecto la suspensión del jugador Wilkins Arias dispuesta por la Resolución recurrida”.

La reunión estuvo encabezada por el doctor Matos Berrido y por le vicepresidente José Rafael Alvarez Sánchez. Asimismo, estaban presentes el doctor José Enrique Hernández Machado, secretario, Miguel Guerra, tesorero, Marcos Rodríguez y Gabriel Hernández, administrador y sub-administrador de la Liga, respectivamente. Además, los doctores Alejandro Asmar Sánchez y Nicanor Orlando Pérez Ubiera, miembros de la Comisión de Revisión.

Los equipos fueron representados por José Manuel Busto Soler y Miguel Guerra, Tigres del Licey, José Miguel Bonetti y Eduardo Najri, Leones del Escogido, Winston Llenas y Tomás Jiménez, de las Aguilas Cibaeñas, José Manuel Mallén, Estrellas Orientales, Francisco Micheli y Jean Giraldi, Azucareros del Este, Alberto y Laurentino Genao, del Nordeste Baseball Club.

Fernández supervisó proyecto autosostenible en Macasía

MACASIA, Elías Piña.- El presidente Leonel Fernández supervisó hoy junto a ejecutivos de la Fundación Vicini un proyecto autosostenible de desarrollo que se ejecuta en esta franja fronteriza y que está dirigido a lugares pobres de baja densidad poblacional dominicana. Durante el recorrido la Fundación Vicini estuvo representado por Juan Vicini Lluberes, vicepresidente del consorcio. El proyecto piloto visitado hoy por el mandatario, que conjuntamente ejecutan el Gobierno y la Fundación Vicini, contempla la producción de rubros agrícolas y la crianza de cerdos, peces, conejos y otros. El proyecto busca beneficiar a familias dominicanas pobres que viven en comunidades fronterizas. El de Macasía es el primero de otros 17 que se pondrán en ejecución en poblaciones dominicanas pequeñas en la línea fronteriza

Los trabajos incluyen un censo de escolaridad para levantar planteles escolares en los lugares que lo ameriten.

Los ejecutivos de la Fundación Vicini dieron explicación al mandatario de la forma en que impactarán estos proyectos a las familias necesitadas de la región.

Fernández visitó el proyecto previo al inicio del reparto de miles de canastas navideñas a familias necesitadas de Elías Piña.

RECORRIDO Fernández reparte canastas navideñas en medio de consignas reeleccionistas EL PRESIDENTE INICIO LA DISTRIBUCIÓN A LAS 12:45 DE ESTE MEDIOD

barohona En un ambiente festivo y de campaña electoral, con distribución de gorras y afiches y una música navideña de fondo, el presidente Leonel Fernández ha encabezado en distintas comunidades de la zona sur del país, la repartición de un millón de canastas destinadas a personas de escasos recursos.

Fernández llegó a Elías Piña a las 12:30 del mediodía, tras lo cual, a las 12:45, se inició la repartición en el Parque Central de la comunidad Comendador. Luego siguió por otros barrios y comunidades como la entrada de Mano Guayabo y Lavador. De ahí se trasladó a las Matas de Farfán. Después al Parque Sánchez, de San Juan de la Maguana. Luego a la cancha club de “Los Majaos”.

Desde San Juan de la Maguana, viajó por la carretera nueva que une a san Juan con Barahona, llegando a esta última provincia, a las 2:45 de al tarde, momento en que inició el reparto en el barrio Pueblo Nuevo. Se espera que de aquí parta para Azua y posteriormente a San Cristóbal, a donde está planificado que llegará en helicóptero.

Correa: OPEP puede ejercer “justicia planetaria” para frenar cambio climático

.
QUITO, Ecuador.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opinó este sábado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede usar su “poder” para ejercer una “justicia planetaria” y contribuir más que ninguna otra organización a frenar el cambio climático.

“El poder de la OPEP es bueno” y se debería “utilizar ese poder para hacer el bien, para la justicia planetaria”, afirmó Correa en su habitual informe sabatino.

La OPEP, que este año cumplió 50 años de existencia y que tiene a Ecuador como su socio más pequeño, celebró hace una semana en Quito una reunión extraordinaria en la que mantuvo sin variaciones su cuota de producción, pese al alza del precio en el mercado internacional.

El mandatario ecuatoriano, que inauguró esa cita, dijo hoy que la OPEP “es un poderosísimo instrumento” que logró “romper la historia” hace 40 años, cuando se formó para regular el mercado de crudo, que entonces estaba dominado por grandes trasnacionales.

La OPEP acapara el 40% de la producción mundial de crudo y es el mayor exportador petrolero, lo que le ha permitido convertirse en un regulador del mercado, añadió Correa.

“Esa es la solución, dominar el mercado (y) no dejarse dominar por el mercado” y, por eso, el cartel de doce países “puede ser el gran fiel de la balanza para inclinar las acciones mundiales” en favor del planeta, sostuvo el gobernante ecuatoriano.

Según él, en las últimas cumbres sobre el cambio climático celebradas en Copenhague y Cancún (México) se registraron avances “paupérrimos”, por la posición de los países desarrollados, que son “los más grandes contaminadores” y que no han asumido su responsabilidad.

Ante ello, Correa volvió a plantear la creación de un “impuesto a las exportaciones petroleras de la OPEP”, cuyo fondo permita financiar acciones en favor de la limpieza del planeta, basada en tres ejes: compensación, mitigación y adaptación.

Para el mandatario ecuatoriano, ese fondo permitiría “compensar a los países pobres que importan petróleo”, así como “mitigar” el avance de la contaminación al promover la diversificación de energías limpias.

También buscaría “adaptar” estrategias para contrarrestar los efectos del cambio climático, como inundaciones y sequías, “sobre todo en los países pobres”, añadió.

Si ello se lograra, “la OPEP lograría ser mucho más eficiente que (el protocolo de) Kioto y Naciones Unidas”, añadió Correa que, según sus cálculos, un impuesto del 5% a las importaciones de crudo podría generar unos 40.000 millones de dólares, en términos anuales.

Recordó que Ecuador también ha propuesto en el seno de la OPEP que se cambien las actuales negociaciones en dólares por una moneda fuerte que, incluso, podría ser emitida por el cartel petrolero.

“¿Qué sentido tiene seguir negociando en dólares, una moneda débil? Tenemos que negociar en moneda dura, la propia OPEP puede emitir una nueva moneda”, remarcó.

Asimismo, reiteró su propuesta de crear un “Banco de la OPEP, para el desarrollo de sus países miembros” y para “ayudar a países en desarrollo”.

Obama celebra histórico paso en Senado para abolir ley contra homosexuales

Washington, 18 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy el que calificó como "paso histórico" del Senado para abolir la ley que impide a los soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país. El Senado de EE.UU. aprobó hoy por 63 votos a favor y 33 en contra limitar el debate para revocar la ley conocida como "Don't ask, don't tell" (DADT, "No preguntes, no cuentes") aprobada en 1993 y que ha permitido la expulsión de 13.500 miembros de las Fuerzas Armadas por su carácter abiertamente homosexual

El Senado prevé someter la medida a votación a las 15.00 locales (20.00 GMT).

"Al poner fin al Don't ask, don't tell nuestra nación ya no se verá privada del servicio de miles de estadounidenses patrióticos obligados a dejar las Fuerzas Armadas pese a los años de comportamiento ejemplar porque resulta que son gay", afirmó Obama en un comunicado.

El presidente añadió que, además, la abolición de la medida permitirá que otros muchos miles dejen de tener que mantener una mentira para ser capaces de servir al país.

"Estoy absolutamente convencido de que el llevar a cabo este cambio no servirá más que para subrayar el profesionalismo de nuestras tropas como las mejor dirigidas y las mejores entrenadas del mundo", indicó Obama.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles la media por 250 votos a favor y 174 en contra, por lo que una vez que la apruebe el Senado Obama podrá ya promulgar la ley.

La campaña de los demócratas a favor de la medida se intensificó tras la publicación el 30 de noviembre de un estudio elaborado por el Pentágono que establece que la derogación de la ley no afectará a las Fuerzas Armadas.

El estudio concluyó que el 70 por ciento de los militares consultados creen que el impacto sería "positivo, mixto o inexistente". EFE

Alta presión disminuye la humedad en el país EN EL DISTRITO NACIONAL ESTARÁ DESPEJADO CON TEMPERATURAS AGRADABLES Y RÁFAGAS DE VIENTO

Santo Domingo
La alta presión sobre aguas del Atlántico norte, esta restringiendo la humedad en nuestra masa de aire observándose como resultado cielos despejados en gran parte del país para hoy sábado y mañana domingo.

Sin embargo, a partir de la madrugada del lunes un nuevo sistema frontal entrará a nuestro territorio desde la región Norte y provocará lluvias débiles a moderadas con ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional con mayor frecuencia sobre los poblados ubicados en las regiones Noroeste, Zona Fronteriza y Cordillera Central.

El oleaje continúa anormal en la Costa Atlántica, las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto. No obstante, en la Bahía de Samaná y en la Costa Caribeña pueden realizar sus actividades sin aventurarse mar afuera.

En Santo Domingo y sus municipios estará de claro a medio nublado con temperaturas agradables y ráfagas de viento, en ocasiones.

En el Distrito Nacional estará despejado con temperaturas agradables y ráfagas de viento.

PRESIDENTE DE CUBA Raúl Castro: “O rectificamos o nos hundimos” AFIRMÓ ESTE SÁBADO EN UN CRÍTICO Y SEVERO DISCURSO QUE ES PRECISO QUE EL PAÍS Y SUS

EFE
La Habana
El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este sábado en un crítico y severo discurso que es preciso que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la Revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá.

"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", aseveró Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Bank of America dice que no procesará transacciones de WikiLeaks

EFE
Washington
Bank of America anunció hoy en un comunicado que no procesará transacciones relacionadas con WikiLeaks, la organización que ha filtrado cientos de miles de documentos confidenciales estadounidenses.
Bank of America, uno de los cinco mayores bancos de EE.UU., sigue así los pasos de empresas como MasterCard, Visa, PayPal y Amazon que también han roto vínculos con WikiLeaks, la organización fundada por el australiano Julian Assange.

El banco estadounidense dijo creer que WikiLeaks: "puede estar involucrada en actividades que son, entre otras cosas, inconsistentes con nuestra política interna de procesamiento de pagos".

En respuesta a esa decisión, WikiLeaks pidió hoy a sus seguidores a través de su cuenta en Twitter que coloquen sus depósitos en un lugar "más seguro".

"¿Hace tu negocio negocios con Bank of America? Nuestro consejo es que coloques tus fondos en un lugar más seguro", señala el mensaje de Twitter.

"Pedimos a toda la gente que ama la libertad que cierre sus cuentas con Bank of America", asegura otro mensaje.

WikiLeaks ha adelantado que prevé divulgar documentos el próximo año que dejarán al descubierto prácticas "no éticas" de un gran banco estadounidense, que se cree es Bank of America.

Assange afirmó en octubre de 2009 que tenía un disco duro de cinco gigas de un directivo de Bank of America.

El controvertido fundador de WikiLeaks indicó, además, en una entrevista concedida recientemente a la revista Forbes, que la próxima víctima de las filtraciones de Wikileaks sería "un gran banco estadounidense".

"Tenemos una 'megafiltración' relacionada con un banco. No es de la dimensión del material de Irak, pero se trata de decenas o de cientos de miles de documentos", apuntó el australiano en la entrevista, en la que rehusó ofrecer más detalles sobre la entidad, ni sobre qué tipo de malas prácticas podría desvelar.

Sin embargo, comparó esos documentos con los correos electrónicos que se desvelaron en el juicio de Enron, la compañía estadounidense que protagonizó uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

"Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción, pero también se trata de toma de decisiones habituales, en las que se hace la vista gorda y se apoyan prácticas poco éticas", explicó.

Bank of America perdió terreno este mes en la Bolsa neoyorquina después de que se intensificasen los rumores de que la entidad será la próxima víctima de WikiLeaks. EFE

RECHAZO Venezuela ratifica que no aceptará a Larry Palmer como embajador de EE.UU.

EFE
Caracas
El Gobierno venezolano ratificó hoy que no aceptará a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense porque agredió "groseramente" a instituciones fundamentales de Venezuela y se hizo "indigno" del cargo.

La posición oficial quedó plasmada en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante "informaciones de prensa que refieren que el Senado de los Estados Unidos se encuentra a un paso de confirmar la nominación de Larry Palmer como embajador designado de ese país en Caracas".

Esa confirmación, según la nota de Cancillería, se producirá "a pesar de que las inaceptables actuaciones de Palmer hayan provocado la revocatoria del beneplácito de estilo que el Gobierno bolivariano le había otorgado de buena fe".

Para el Gobierno venezolano, la insistencia de Washington en mantener el nombramiento de Palmer "constituye una nueva provocación y una manifestación de la hipocresía de la elite que gobierna ese país, en particular en su relación con los pueblos latinoamericanos y caribeños".

El comunicado recuerda que "es bien conocido cómo Palmer quebrantó las reglas básicas de respeto al país que lo iba a recibir, agrediendo groseramente a las instituciones fundamentales de la Venezuela bolivariana y haciéndose indigno de las funciones que se destinaba a desempeñar".

El conflicto en torno a Palmer surgió luego de la comparecencia a puerta cerrada del diplomático ante el Senado de su país, el pasado 3 de agosto, para ser evaluado respondiendo 12 preguntas sobre Venezuela.

Palmer dijo en el Senado, entre otras cosas, que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela era baja y habló de la necesidad de que se investigue la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

Las respuestas, filtradas a la prensa, fueron consideradas "inaceptables" por Caracas por considerar que "constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano". EFE

Honduras sufrió en 2010 la peor epidemia de dengue en 30 años, según

EFE
Tegucigalpa
Honduras sufrió en 2010 la peor epidemia de dengue de los últimos 30 años, con un saldo de al menos 81 muertos por el tipo hemorrágico y más de 66.000 casos del clásico, informó hoy una fuente sanitaria.

"Podemos decir que fue la peor epidemia que hemos tenido en los últimos 30 años", declaró a periodistas la jefa del Programa Nacional de Dengue del Ministerio de Salud, Roxana Araujo.

Precisó que, desde enero pasado y hasta esta semana, se han registrado 66.646 casos confirmados del dengue común y otros 3.099 del hemorrágico, que causó "81 defunciones".

Los casos sospechosos del dengue hemorrágico han sido al menos 11.856, añadió.

Araujo destacó que la incidencia de la enfermedad ha tenido una fuerte caída, pues en el peor momento de la epidemia se registraron hasta 6.000 casos semanales en todo el país, pero ahora son unos 90.

El Ministerio de Salud ya tiene preparada una campaña de prevención, en coordinación con otras instituciones públicas, que comenzará a ejecutarse en enero próximo con el fin de evitar una nueva epidemia de dengue, según la funcionaria. EFE

El temporal en Europa obliga a cancelar 69 vuelos en aeropuertos españoles LOS VUELOS TIENEN COMO ORIGEN O DESTINO EL REINO UNIDO, ALEMANIA E ITALIA

EFE
Madrid
El temporal de frío que azota a gran parte de Europa obligó hoy a varios aeropuertos españoles a cancelar 69 vuelos con origen o destino en el Reino Unido, Alemania e Italia, informaron a Efe fuentes aeroportuarias.

El más afectado a las tres de la tarde, hora local, era el aeropuerto londinense de Gatwick, con la cancelación de 32 vuelos, seguido del de Heathrow, también de la capital británica, con 28 vuelos suspendidos.

El mal tiempo en Fráncfort también había llevado a cancelar 5 vuelos del aeropuerto de la ciudad alemana, mientras que se registraban 2 vuelos afectados con origen o destino en Florencia (Italia) y 1 en Bristol (Inglaterra) y en Munich (Alemania), indicaron fuentes de AENA, el ente gestor de los aeropuertos españoles.

Los principales aeropuertos de Reino Unido, Bélgica y Holanda registran hoy cancelaciones e importantes retrasos, mientras que Alemania recupera lentamente la normalidad y los mayores aeropuertos del país están en funcionamiento, aunque muchos acumulan retrasos y anulaciones en muchas de sus rutas.

En Italia, el aeropuerto de Orio al Serio, próximo a Milán (norte), poco a poco recupera la normalidad, después del cierre del viernes por la tarde de dos horas de duración que llevó a la aerolínea de bajo coste Ryanair a suspender 28 vuelos, entre ellos varios con destino a España. EFE

EX PRESIDENTE Hipólito dice en RD hay cientos de casos como los revelados en cables filtró Wikileaks

“EL PAÍS” PUBLICÓ QUE EU CREE QUE LA CORRUPCIÓN AQUI DEJA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA A MERCED DE FUNCIONARIOS EXIGEN SOBORNOS
santo domingo El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), Hipólito Mejía, aseguró hoy que como los casos de corrupción administrativas revelados por Wikileaks en la República Dominicana hay cientos de hechos similares.

El ex presidente de la República considera a raíz de las revelaciones se producirá un debate interesante por lo que decidirá esperar el desarrollo de los acontecimientos.

“Yo lo vi en los periódicos, pero son cientos de casos. Yo esperaré”, dijo Mejía, entrevistado esta mañana cuando encabeza en una feria agropecuaria en el local el antiguo aeropuerto de Herrera, de la avenida Luperón, en Santo Domingo.

En este lugar aseguró el gobierno ha abandonado el campo, produciendo la quiebra de los agricultores.

De acuerdo a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

Todo esto se presenta, conforme a la publicación divulgada ayer, en una nación donde las encuestas revelan que la población acepta este tipo de hechos.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

TRAGEDIA Fue un jovencito de 16 años quien murió esta madrugada en accidente con vehículo de Martha Herida

WANSON VENDRE FALLECIÓ EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE OCURRIDO A LA ALTURA DEL KILÓMETRO 43 DE LA AUTOPISTA DUARTE

villa altagracia Tenía 16 años y se llamaba Wanson Vendre, el jovencito de nacionalidad haitiana que murió tras ser atropellado esta madrugada por la cantante Martha Heredia, de 19 años.

Según información suministrada por al policía de Villa Altagracia, la cantante se desplazaba de norte a sur, a las seis de la mañana, por la autopista Duarte en una jeepeta Toyota color blanco placa G038939 cuando, a la altura del kilómetro 43, ocurrió el impacto que produjo a la artista lesiones en distintas partes del cuerpo y a Vendre la muerte instantánea.

Las heridas de Heredia, ganadora del Latin American Idol, no son graves. Ésta ya abandonó el hospital

El vehículo, que recorrió unos 200 metros sobre la acera, quedó prácticamente destruido.

Heredia recibió atenciones en el hospital psiquiátrico Padre Billini ubicado en la comunidad de Pedro Brand a donde también fue llevado el cadáver de Vendre, quien residía en la calle Quinto Centenario, en Villa Altagracia. Heredia reside en Santiago

Campaña por la reelección brilla más que repartición de canastas en Elías Piña

Elias Piña El presidente Leonel Fernández no había pisado esta comunidad fronteriza cuando ya cientos de sus seguidores inundaron las calles de la ciudad proclamando su reelección para el período 2012 al 2016.

Con camisetas, pancartas, banderas y lanzando consignas cientos de personas estaban apostadas en las esquina a la espera del presidente que escogió Elías Piña para el inicio de la repartición de más de un millón de canastas entre personas de escasos recursos.

Destacaban las pancartas con letreros que rezan “Leonel 2012-2016”.
EL PRESIDENTE INICIA AQUÍ HOY LA REPARTICIÓN DE CANASTAS MIESTRAS DECENAS DE SUS SEGUIDORES LO ESPERARON CON PANCARTAS

de cine este fin de semana

Por Moisés Santana (la5ta.moises@gmail.com)

Estrenos de la semana:

1- MegaMind 3D. 16/12/2010. Comedia/familiar. DIRECTOR: Tom McGrath.

- Cuando el super-villano MegaMind derrota a su rival Metro Man, el mundo debería ser todo suyo. Sin embargo, MegaMind cae en la desesperación total. Resulta que la vida sin un rival a su altura es una vida sin interés alguno. Así que se crea un nuevo superhéroe, Titan. Pero, lamentablemente para él, el nuevo héroe quiere ser también un supervillano. ¿A quién podemos recurrir? ¿Quién tiene lo necesario para enfrentarse a esta amenaza? ¿Quién defenderá a los inocentes? ¡MegaMind!

2-Unstoppable. 16/12/2010. Drama. Con Denzel Washington y Chris Pine. DIRECTOR: Tony Scott

- Un tren, con un cargamento de productos químicos, se dirige sin control hacia un pueblo, lo que genera que dos hombres intenten por todos los medios detener el tren antes de que se cree un verdadero caos. Uno de protagonistas es un ingeniero de trenes, mientras que el otro es uno de los conductores de las máquinas; ambos intentarán frenar el tren contrarreloj.


Otras en cartelera:

Machete.
http://www.youtube.com/watch?v=IOT9CRYCdJ8

Actividad paranormal 2.
http://www.youtube.com/watch?v=07XbSk7Rjt4

Bajo el mismo techo ('Life As We Know It')
http://www.youtube.com/watch?v=kQrdQLeARZE

The American: El ocaso de un asesino
http://www.youtube.com/watch?v=6i15FRrEwVc

Red
http://www.youtube.com/watch?v=eSE48L7P4i8

The Last Exorcism
http://www.youtube.com/watch?v=gg_YID4eeWE

The town: Atracción peligrosa
http://www.youtube.com/watch?v=Il5wjo6T_Vw

Se dice de mí
http://www.youtube.com/watch?v=gN0dugEwmEI

Come, reza, ama
http://www.youtube.com/watch?v=ctZTwuK4zKk

The social network
http://www.youtube.com/watch?v=BTLxLXV9M-c

La leyenda de los guardianes 3D
http://www.youtube.com/watch?v=B5Xw17vlGJg

Más taquilleras en Estados Unidos en el fin de semana del 26 al 28 de noviembre:
1- Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba' 24,5 millones de dólares. 1ra semana.

2- The Tourist, la película de Johnny Depp y Angelina Jolie. 17 millones de dólares. 1era semana

3- Enredados 14,5 millones. 3ra semana.

4- Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 1ª Parte, 8,5 millones. 4ta semana

5- Imparable 3.8 millones. 5ta semana



Top 10 del Instituto Americano de Cine :

Como cada año, la organización encargada de la conservación de la cinematografía norteamericana, el American Film Institute, ha dado a conocer su lista de las diez mejores y más representativas producciones estadounidense de este año 2010 que llega a su fin.

- 127 horas: Drama de alpinismo del director: Danny Boyle protagonizado por James Franco

- Black swan (o Cisne negro): drama sobre danza y rivalidad dirigido por Darren Aronofsky y protagonizado por Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder y Barbara Hershey.

- Inception: super film de Christopher Nolan, con Leo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard y Michael Caine.

- The Fighter: Drama de boxeo del director David O. Russell y el reparto de Mark Wahlberg, Christian Bale y Amy Adams

- The kids are all right: comedia familiar dirigida por Lisa Cholodenko y con el magnifico elenco de Mia Wasikowska, Julianne Moore, Mark Ruffalo y otros.

- The Social Network: drama de la vida real, sobre el nacimiento de Facebook, dirigido por David Fincher.

- The Town. Ciudad de ladrones: escrita, dirigida y protagonizada por Ben Affleck. Drama/crimen.

- Valor de ley: la nueva de los hermanos Joel y Ethan Coen, con un reparto que incluye a Jeff Bridges, Matt Damon y Josh Brolin

- Toy Story 3: dirigida por Lee Unkrich.

- Winter's Bone: dirigida Debra Granik y el papel protagonico Jennifer Lawrence. Es drama/thriller.

Diputado busca elevar distrito a municipio

SANTIAGO.- El diputado peledeista por esta provincia, Demóstenes Martínez, informó que tiene once proyectos de leyes y resoluciones tendentes a propiciar el desarrollo de algunas áreas importantes del país y de su provincia, como la Ley que eleva a la categoría de municipio el Distrito Municipal de la Canela.

Asimismo, la leyes que crean Juzgados de Paz en los Distritos Municipales de Hato del Yaque y La Canela, de aquí, resoluciones que solicitan a la Junta Central Electoral el establecimiento de Oficialías del Estado Civil en los Distritos Municipales de La Canela y Hato del Yaque.

Martínez dijo que esas iniciativas son el resultado de una serie de consultas y estudios sobre cada uno de los ejes temáticos que son abordados y que fueron presentados ya en la Cámara de Diputados, con el consecuente apoderamiento de las comisiones de estudio correspondientes.

El legislador Martínez, quien además es el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, enfatizó que en la actualidad trabaja otros proyectos de leyes.

Otras de las iniciativas del legislador son: la Ley del Voluntariado que busca crear el mecanismo jurídico que regule y beneficie a las entidades y personas que se dedican a actividades de carácter voluntaria, la Ley de Atención y Protección Integral a Victimas, Testigos y Otros Sujetos en Riesgos.

Además, la Ley que Modifica los artículos 1 y 2 de la Ley 25-69 sobre Sucesiones y Donaciones, la Ley de Inembargabilidad de los Fondos Públicos, la de Estimulación de Importación y Comercialización de Bombillas de bajo Consumo y la Ley que crea el Día Nacional del Mercadólogo.

Dijo que combina su activo accionar legislativo con su rol de representación de las comunidades que le escogieron como su representante ante la Cámara de Diputados.

Martínez sostuvo que dará seguimiento a cada uno de estos proyectos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, hasta verlos convertidos en Ley

Viceministro de Educación dice radicalización por 4% evidencia lucha es política

.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro de Educación, Luis de León, llamó a la Coalición de Educación Digna, a obtemperar y a aceptar la propuesta del Presidente Leonel Fernández de aumentar en 5 mil 400 millones de pesos, la partida del presupuesto nacional para el 2011, lo que significaría unos 48 mil millones de pesos destinados a la Educación.

Expresó que con aceptar la propuesta se evita llevar intranquilidad a la familia Educativa y al País, ya que una posición tan radical como la asumida por la coalición hace que la significativa lucha, se vea como política, y no reivindicativa y sincera.

“Este llamado es para pedirle que no maten la belleza de tan digna lucha y el apoyo que ha suscitado la misma, radicalizándola, puesto que ya la población empieza a reaccionar y a entender que una gran parte de la lucha tiene una motivación política”, apuntó De León.

El también coordinador de la Fuerza Bochista indicó que para nadie es un secreto que la oposición política ha estado permanentemente detrás de la lucha del 4%, independientemente de que hay una franja importante y una gran participación espontánea, voluntaria y de forma natural, preocupada genuinamente por el fortalecimiento de la calidad de la Educación.

“Por lo que hacemos un llamado a la conciliación y al entendimiento y a que confiemos en la propuesta, en la palabra y el compromiso del Presidente, pues es claro que es el gobierno que más ha invertido en la educación, quien más se han preocupado por mejorar la calidad de vida de los docentes, la capacitación de los maestros, la dignificación del magisterio con el aumento salarial, el mejoramiento de las condiciones materiales de los estudiantes con los libros de texto gratuitos, el desayuno escolar”, agregó.

Dijo que el Gobierno, a través de sus voceros, quienes son técnicos altamente calificados, ha explicado muy detalladamente de qué forma se propone alcanzar la meta del 4% para el 2012 y en los años subsiguientes

Jaime: ''Documentos WikiLeaks demostrará Estado corrupto y vinculado al narco''

El economista Jaime Aristy Escuder vaticinó que los cables diplomáticos filtrados por el portal WikiLeaks a la prensa internacional sobre República Dominicana demostrarán que este es un Estado muy corrupto y vinculado al narcotráfico.

En su programa Consulta Económica, que dirige cada sábado por la Z101, Aristy Escuder destacó que las publicaciones realizadas este viernes por el periódico español El País son sólo el inicio, el punto de partida, de una serie de casos de corrupción que serán conocidos por la población.

Estimó que si el sistema político dominicano fuera parlamentario, las elecciones presidenciales fueran adelantadas y el presidente Leonel Fernández tuviera que abandonar el poder antes de la fecha fijada para concluir su mandato en agosto de 2012.

Explicó que los RD$417 mil millones dilapidados por la corrupción representan 10 veces el presupuesto que se destina a la educación, y deploró que el actual gobierno supuestamente prefiere evadir la corrupción en vez de enfrentarla.

''Lo que tenemos que hacer es enfrentar la corrupción y solicitar al Gobierno que si no puede, entonces, lo ideal sería adelantar las elecciones y que el presidente Leonel Fernández se vaya para su casa'', refirió.

Lamentó que la corrupción también trae como consecuencia que los funcionarios ''se lleven el dinero en las uñas'' y no haya recursos para invertir en el gasto social, específicamente en salud y educación, y suministrar viviendas a la población de menores ingresos.

Observó que si se pudiera disminuir la corrupción los recursos pudieran asignarse más eficientemente a favor de una transformación de la economía capaz de producir riqueza y distriburla equitativamente a la población.

Blas Peralta metido en otro lío, ahora por unos terrenos

santo domingo Mario Saviñón, un residente de la comunidad Piedra Gorda, en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, reveló a Z101Digital que reciben amenazas y son acosados con violencia por el empresario del transporte pesado, Blas Peralta, quien supuestamente compró unos terrenos a Francisco Antonio Campos Villalón, una persona con la cual mantienen una litis por los terrenos en los que ellos residen.

Saviñón explicó que esos terrenos son una herencia en sucesión que recibieron de sus ancestros Félix e Ignacio de Jesús, cuyos predios no han terminado de ser saneados y deslindados por el Tribunal Superior de Tierras. Las parcelas son la 29, 29C y 29D, así como las 332, 333,334,335,336,337 y 338 del distrito catastral número 8 del Distrito Nacional.

“La familia De Jesús está siendo agredida por Blas Peralta, Ney Erickson de los Santos (actual regidor) el doctor Francisco Antonio Campos Villalón y sus hijos Francisco y Alejandro Campos Álvarez, también por el ex síndico Molina Lluberes”.

Según Mario Saviñón, Campos Villalón está usando a Blas Peralta como testaferro, fingiendo que le vendió los terrenos con un título de propiedad que dijo obtuvo de manera fraudulenta en el Tribunal Superior de Tierras, y que el transportista, este viernes, mandó a los terrenos a sus hombres con armas de fuego, blanca y bates.

“Hacemos un llamado a la organizaciones populares, al Tribunal Superior de Tierras, a las autoridades policiales y militares, para evitar un derramamiento de sangre”, dijo el joven al tiempo de advertir que teme por su vida porque ha recibido informaciones de que esos hombres armados lo tienen ubicado.

En los terrenos viven más de mil familias descendientes de Félix e Ignacio de Jesús.

Las agresiones de que dijo son víctimas, también incluyen a dos empresas de telecomunicaciones que tienen antenas en al área y que han tomado parte de sus terrenos para hacer carreteras, destruyendo sus cosechas.

Mario Saviñón emplazó a las autoridades del Tribunal Superior de Tierras a resolver este conflicto para evitar desgracias, ya que están “al borde de tomar la justicia por sus propias manos, no aguantamos más las amenazas de Blas Peralta”, dijo.

Francia envía dos aviones a Haití para transportar a 318 niños

París, 18 dic (EFE).- Francia anunció hoy el envío de dos aviones para traer al país a 318 niños cuyas adopciones por familias galas habían sido aprobadas desde hace casi un año. La ministra gala de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, aseguró que los dos vuelos han sido especialmente para traerlos al país, señaló en un comunicado su departamento. La decisión se produce ante el llamamiento a la alarma de diversas ONG que temían que la epidemia de cólera afectara a los niños. Las adopciones de los niños había sido aprobada tras el terremoto que asoló Haití en enero pasado. En total, un millar de niños recibieron el permiso de adopción en Francia tras esa catástrofe.

Los aviones despegarán de París la semana próxima con destino a Puerto Príncipe, agregó, al tiempo que señaló que los niños tendrán un salvoconducto especial para poder entrar en Francia.

Los niños serán llevados al lugar de encuentro por las autoridades consulares galas, en colaboración con las haitianas y con la misión de la ONU en el País (MINUSTAH).

Personal especializado acompañará en el vuelo de regreso a los niños y a sus familias de acogida

RD recibe disculpas EU por cables de WikiLeaks

)
santo domingo El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, y el ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, se desligaron este sábado de las acciones de la empresa Forbes Energy en 2008 para instalar en el país una planta productora de etanol.

En entrevistas separadas, Montás y Segura afirmaron que no tuvieron ninguna vinculación con ese proyecto, cuya inversión se estimó en 700 millones de dólares.

Montás y Segura se refirieron así a un informe del Departamento de Estado norteamericano, reproducido en el periódico El País, de España, que afirma que la rivalidad entre ambos pudo haber obstaculizado la instalación en el país de la millonaria planta.

El informe fue elaborado por el entonces embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, forma parte de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español El País.

En su informe, el diplomático relata la odisea de Forbes Energy para instalar la planta aludida y atribuye al ex ministro de Turismo Félix Jiménez haberle pedido 10 millones de dólares para “allanarle el camino”

Además, que un asistente del secretario de las Fuerzas Armadas de ese momento hizo una petición similar.

Montás atribuyó a una especulación la mención de su nombre en ese caso, porque su despacho nunca manejó el proyecto aludido. Indicó que, por su carácter privado, ese proyecto nunca llegó al ministerio a su cargo.

“Ese era un proyecto privado y, en consecuencia, no le incumbe al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tratarlo”, precisó.

De su lado, Segura afirmó que conoció sobre la instalación de la planta de etanol a través del ex-diputado peledeísta por Monte Cristi, Miguel Bejarán y el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana.

Indicó que esas personas se limitaron a decirle que la empresa aludida construiría una planta energética para y preguntaban si la CDEEE quería comprar la electricidad que le sobrara.

“Nuestra moral está impoluta en eso y en todo. Nunca hemos pedido a nadie dinero ni hemos hecho sugerencia de nada y el país sabe eso”, manifestó Segura, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Jiménez negó la acusación de soborno y aseguró que someterá a la Justicia al ex embajador Fannin y al periódico El País

Expresó que nunca ha sido secretario de Industria y Comercio y que en una ocasión llevó hasta donde el Presidente Leonel Fernández al empresario español Pepe Hidalgo para hablar de proyectos turísticos.

Los cables diplomáticos filtrados por Wikileak ligan también ligan a Andrés Vaderderhorst, ex director del Instituto Dominicano de Aviación Civil y de Autoridad Portuaria, con un acto de soborno de 5 millones de dólares. Éste lo negó el hecho.

Un Apunte

Radhamés Segura, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidió a las autoridades de esa entidad las explicaciones correspondientes sobre la mención de Félix Jiménez y Andrés Vanderhorst en los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Afirmó que los dos exfuncionarios tienen derecho a defenderse, mediante una explicación clara y transparente.

Condenan Bahamas 70 pescadores RD a 4 meses prisión

PUERTO PLATA. Los 70 pescadores dominicanos apresados en Bahamas por violar aguas internacionales fueron condenados por las autoridades judiciales inglesas a cuatro meses de prisión y al pago de 250 dólares de multa cada uno.

Familiares de los pescadores retenidos en Nassau dijeron que estos carecen de recursos para hacer efectivo el pago de la multa por lo que solicitaron ayuda al Gobierno en ese sentido.

Asimismo, pidieron al Gobierno que intervenga para que se deje sin efecto la decisión judicial de imponer cuatro meses de prisión a sus parientes.

Las informaciones que se han recibido en las últimas horas desde Bahamas apuntan a que las autoridades inglesas estarían renuentes en dejar en libertad a los pescadores dominicanos.

La gobernadora provincial, Eridaria Llibre Jiménez, se unió al grupo de familiares de pescadores que pidió la intervención del canciller Carlos Morales Troncoso para que los dominicanos sean dejados en libertad.

La representante del Poder Ejecutivo dijo que en un gesto cristiano con motivo de las navidades, las autoridades inglesas deben libertar a los pescadores.

El sindicalista Pablo Castillo, quien fungió como vocero de los pescadores, confirmó la sentencia contra estos.

Castillo declaró que ha contactado a las autoridades civiles y militares de esta provincia para gestionar de manera conjunta la libertad de los pescadores.

El obispo de esta demarcación, monseñor Julio César Cornielle Amaro, se comprometió a diligenciar ante la Cancillería y las autoridades inglesas la libertad de los dominicanos.

El licenciado Luis Felipe Heredia dijo que la Asociación de Dueños de Barcos, no se se ha pronunciado en torno al apresamiento de los pescadores en Bahamas por violar aguas internacionales.

Queja

María Martínez, esposa de uno de los 70 pescadores dominicanos apresados en Bahamas, denunció que éste y sus compañeros han sido maltratados y vejados por las autoridades de esa nación y pide la intervención del Gobierno

Reanudan hoy torneo béisbol

Liga entregará comunicación a Federación de Peloteros con revocación suspensión Arias)
santo domingo Será esta noche cuando se reiniciará la actividad del torneo de béisbol otoño-invernal luego de un paréntesis debido a un paro solidario llamado por los miembros de la Federación Nacional Peloteros Profesionales en procura del levantamiento de la suspensión del lanzador Wilkins Arias.

El génesis se remonta al pasado martes 7 cuando las Aguilas Cibaeñas vencieron 3-2 a los Leones del Escogido, desafío en el que el joven tirador zurdo realizó el último out del octavo inning, pero su nombre no fue inscrito en el roster que su equipo depositó en la Lidom para el choque de la fecha.

El juego, protestado por el Escogido, fue declarado nulo y a jugarse al día siguiente de finalizada la vuelta regular, si es necesario.

Posteriormente la Liga suspendió a Arias por el resto del campeonato por violar el artículo 33 del reglamento para el campeonato 2010-11 que reza: “a los jugadores que no figuren en el roster se les permitirá permanecer en el dugout siempre que estén correctamente uniformados.

Una vez iniciado el partido y hasta que este haya concluido, o en caso de cualquier conflicto antes, durante o después del juego, a dichos jugadores les está terminantemente prohibido penetrar al terreno de juego, sin importar la excusa. Cualquier jugador de la reserva, no activo, que penetre al terreno de juego será sancionado con multa y suspendido por el resto de la temporada”.

Empero, la Federación Nacional de Peloteros Profesionales elevó un reclamo y envió una comunicación al presidente de la liga, Leonardo Matos Berrido el pasado jueves al mediodía donde solicitó el levantamiento de la suspensión de su asociado.

“Le solicitamos la revocación inmediata de la sanción en cuestión, a fin de que el presente campeonato, que dicho sea de paso se encuentra en su etapa más interesante, pueda concluir de una manera exitosa y podfamos mantener las relaciones de hermandad entre nuestras entidades”, señala la carta enviada por Mario Soto en su calidad de presidente de la federación de Peloteros.

En su reunión de ayer, la Comisión Revisora que preside el doctor Alejandro Asmar Sánchez revocó la sanción, pero la comunicación no llegó antes de las 6:00 de la tarde, hora límite para que los equipos inscriban los jugadores del partido.

Los encuentros de Licey y Estrellas en San Pedro de Macorís, Gigantes y Escogido en la capital y Toros y Aguilas en Santiago, fueron cancelados aun cuando los clubes visitantes realizaron los viajes y los dueños de la casa llevaron a cabo sus prácticas de bateo.

Al cierre de esta edición la Liga comenzó una reunión urgente y según una fuente, del encuentro saldría una noticia trascedental.

Winston Llenas y Tomás Jiménez estaban por las Aguilas; José Miguel Bonetti,hijo y Eduardo Najri por el Escogido.

También Laurentino Genao y Alberto Genao por los Gigantes, Josín Busto y Miguel Guerra por Licey, así como José Manuel Mallén por las Estrellas mientras que por los Toros asistieron Jean Giraldi y Frank Micheli.

Por la Federación de Peloteros, Mario Soto, Jorge Bell y Eliseo Almánzar.

Por la Liga de Béisbol Leonardo Matos Berrido y el vicepresidente José rafael Alvarez Sánchez.

La situación de crisis justo en la recta final del certamen con un equipo eliminado (Licey), dos prácticamente clasificados (Estrellas y Toros), uno con amplias posibilidades de estar en playoffs (Escogido) y dos luchando tenazmente por entrar en la semifinal (Aguilas y Gigantes)

Montás aclara nunca conoció proyecto de firma norteamericana sobre etanol

- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró éste sábado que nunca conoció del supuesto interés de la firma estadounidense Forbes Energy para instalar en la República Dominicana una planta para producir Etanol. “En el Ministerio de Economía no hubo nunca conocimiento de este proyecto y si no lo conocíamos, obviamente que no podíamos intervenir ni a favor ni en contra del mismo”, aclaró Montás en una nota difundida a través de la Unidad de Comunicaciones de esa institución.

Un cable que el sitio de internet Wikileaks atribuye la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo dice que ese proyecto energético pudo haber sido “rehén” de la supuesta rivalidad entre el Ministro Montás y el ingeniero Radhamés Segura, entonces vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

“Eso no es más que una especulación, porque en el Ministerio de Economía nadie tuvo conocimiento de ese proyecto”, recalcó Montás, quien recordó que la institución a su cargo no tiene dentro de sus prerrogativas conocer proyectos privados.

“Nosotros conocemos de proyectos en el sector público, no en el ámbito privado”, insistió en aclarar Montás.

Ex presidente filial PRSC NY decide apoyar a Danilo

- Nueva York.- El ex presidente de la filial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en esta ciudad, reverendo Pablo Sánchez, decidió apoyar de manera incondicional la precandidatura presidencial del licenciado Danilo Medina, al juramentarse en el Frente Balaguerista con Danilo (FREBADA).

Sánchez, un reconocido dirigente en la urbe, también llegó a desempeñarse como secretario general de dicha filial y actualmente se desenvuelve en el cristianismo, dirige una emisora de radio y sus negocios particulares. “A partir de ahora haré mi trabajo político junto a todas las personas que conozco a favor del aspirante presidencial del PLD”, señaló.

Manifestó que decidió respaldar a Danilo, porque sus planteamientos y compromiso con el pueblo dominicano son enfrentar los problemas sociales, “el que los niños no tengan un horizonte seguro, el drama de la juventud que se ha convertido en el epicentro del desorden social, el de las madres pobres y la angustia de los ancianos que no tienen pensión ni seguro, me hacen comprometedor junto a él, la sociedad y Dios, indicó Sánchez.

De su lado, Ramón Mercedes, presidente de FREBADA, indicó que todo dominicano consciente, bien intencionado y preocupado por el futuro de la nación está respaldando a Danilo, “y nosotros reiteramos que en política, si de ganar se trata, no de participar y de gobernar antes de quedar en un segundo lugar, entonces no hay dudas que el mejor candidato para el 2012 es él”.

Sostuvo que “en la vida no hay mayor amor que el de aquel que trabaja, protege y lucha por su pueblo, y en el licenciado Medina eso hay que valorarlo y considerarlo, en vista de que su labor política y social, así como su conducta personal son un reflejo del dicho bíblico de que “por sus frutos lo conoceréis y los frutos de su trabajo están ahí”, dijo.

El presidente de FREBADA, expresó que los balagueristas “seguiremos apoyando a Danilo y al PLD, porque esa fue la herencia política que nos dejó el doctor Joaquín Balaguer, ya que él trazó el camino para continuar ese respaldo, como vía para cerrar lo que nuestro líder definiera “el camino malo”, en clara referencia al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Expresó que aunque lo digan en “Canadá, Nueva York, España, Puerto Rico o Europa ”el pueblo dominicano lo viene expresando mayoritariamente y por convicción que Danilo es el que va y “Vox Populi Vox Dei es La voz del Pueblo es La Voz de Dios”, especificó.

Mercedes, recordó lo planteado por el actual presidente de Uruguay”, José -Pepe- Mujica, que al tomar posesión exclamó “el que crea que el poder está allá arriba y no en el corazón del pueblo, está equivocado”, refirió.

“Como balaguerista he cumplido con el mandato del doctor Balaguer en apoyar al Presidente Leonel Fernández en el 2004, 2008 y 2010 a través del fenecido Jacinto Peynado y los movimientos Leonel en Primera Vuelta y Corriente Balaguerista”, comentó.

En vista de que el artículo 124 de la Constitución dominicana expresa claramente que “el Presidente de la República no puede ser reelecto, entonces Danilo es la mejor opción en el 2012 para ganar y abrirle el camino al Mandatario en el 2016 y nosotros volver apoyarlos, porque nuestro partido se ha alejado de los principios y legados del doctor Balaguer”, añadió.

Subrayó que como muestra inequívoca de que Fernández no tiene en su agenda la reelección, fue lo planteado por él mismo en San Francisco de Macorís en el sentido de que el candidato

presidencial será escogido en el PLD de manera democrática y libre en el 2011 y recibirá el apoyo de todos los sectores del partido.

Por último, aseguró que Danilo es el único político dominicano que mantiene su programa de gobierno definido y claro en las calles, contrario a los demás que nadie sabe lo que harían, porque tienen ausente el debate de los temas fundamentales que afectan al país, dijo Mercedes.

Martha Heredia en accidente de tránsito atropella y mata haitiano

La cantante dominicana y ganadora del Latin American Idol, Martha Heredia, sufrió un accidente vehícular en el kilómetro 43 de la Autopista Duarte, donde colisionó su vehículo, modelo Rav 4, provocando la muerte de un nacional haitiano. Mientas el cuerpo de la víctima, un joven de 16 años, idenficado como Wason Viernes, residente en Villa Altagracia, fue trasladado al hospital Maternidad de Villa Altagracia, Heredia fue internada por unos minutos en el hospital Psiquiátrico del kilómetro 28, donde se le diagnosticó un trauma en el hombro izquierdo.

A ese lugar, llegó su esposo y artista, Vakero, quien la sacó de dicho recinto en un jeep modelo Range Rover, completamente arropada para evitar que fotógrafos la captaran.

Al mismo tiempo, el encargado de emergencia de ese hospital, Alejandro Guzmán, dijo, momentos antes de que Heredia saliera del Psiquiátrico, que la artista ya se había ido, y que sólo había sufrido lesiones, desatando una contradicción entre las versiones de lo ocurrido.

La Autoridad Metropolitana de Transportes (AMET), está investigando los hechos

Denuncia “trabas” impone el BNV a inversionistas

.
SANTO DOMINGO.- La entidad denominada Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO) dijo que ha recibido denuncias de que en el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) se han impuesto “trabas” a inversionistas dominicanos y coreanos para establecer en Dajabón una planta de ensamble de vehículos de la marca Hyundai.
En una declaración que firma su coordinador, Julio César de la Rosa Tiburcio, indica que esta situación se registra no obstante el Consejo de Directores de dicho haber aprobado un préstamo, con los terrenos en garantía.

A su juicio, éste es sólo un ejemplo de las quejas que día a emiten inversionistas extranjeros interesados en radicarse en el país, que son canalizadas vía sus embajadas.

Entiende que esa práctica daña al clima de inversión de la Republica Dominicana y la coloca en desventajas frente a otras naciones del área donde sí se respetan las reglas.

"Cuando los gobiernos de países como España, Francia solicitan al gobierno dominicano garantía jurídica para las inversiones de sus conciudadanos, lo hacen por el conocimiento que toman de los chantajes a que son sometidos por parte de funcionarios que no siempre provienen del sector o área de la inversión a desarrollar’, señala.

Indica que esto ha motivado a que esos países desarrollen programas a través de donaciones y préstamos tendentes a organizar a las instituciones que deben velar por la transparencia y control, como se verifica en los grandes aportes que ha hecho la Agencia de Cooperación Española para el mejoramiento del sector justicia.

A su juicio, las denuncias hechas por la embajada estadounidense en el país obedecen a un ejercicio de la diplomacia de representar a sus nacionales y defenderlos “de las diabluras de los administradores del país”.

Señala que lo denunciado en un informe de la Embajada de los Estados Unidos, que acaba de filtrar el sitio de internet Wikileak, es una práctica recurrente de los funcionarios de los diferentes gobiernos que le ha tocado a la débil democracia dominicana, que se produce en los tres poderes del estado dominicano (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

“Cuando un inversionista atraído por las facilidades que dicen recibirán en el país para invertir llega a la Republica Dominicana, comienza a recibir todo tipo de trabas para que tenga que soltar cuartos”, agrega.

Dice que “algunos no obtemperan al chantaje, otros si, como fue el caso de los empresarios japoneses que en el último periodo de Balaguer le denunciaron a éste que para instalar una generadora de electricidad Mitsubishi tendría que dar un millón de dólares por debajo de la mesa, abandonado esos inversionistas el proyecto”.

Afirma que la situación es tan grave que ya hay inversionistas que vienen preparados con el maletín de la inversión y con el maletín de la extorción, produciendo una mala imagen para los verdaderos inversionistas.

El presidente Fernández inicio hoy la entrega de cajas navideñas

Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández, inicio hoy la tradicional entrega de cajas navideñas a cinco millones de dominicanos pobres en las distintas provincias del territorio nacional. El reparto comenzo en la comunidad de Elías Piña, en la calle 27 de Febrero esquina Mercedes, cercano a la Gobernación Provincial.

El jefe de Estado, junto a funcionarios del Gobierno, procederá a distribuir un millón de cajas con productos de la canasta familiar entre integrantes de familias de bajos ingresos económicos, a partir de las diez de la mañana. El director del Plan Social de la Presidencia, licenciado Emigdio Sosa, informó que el operativo conllevará una inversión de RD$1,250 millones.

Las cajas contienen arroz, pollo, habichuelas, guandules, salsa de tomate, harina de maíz, aceite, espaguetis, dulces, vino, ponche, ron, leche, azúcar y avena. El mandatario tras finalizar la entrega de las cajas navideñas en Elías Piña, se dirigirá a las provincias de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua y finalizará en San Cristóbal, en la región Sur.

Reparto en Santo Domingo
Por otro lado, el presidente Leonel Fernández continuará este domingo la distribución de cajas navideñas a familias pobres del país, comenzando en la comunidad de Mao, provincia Valverde, región Norte.

Iniciará las primeras entregas de las cajas en la calle Toño Brea, esquina Restauración, en el barrio San Antonio, de Mao, a partir de las diez de la mañana. Posteriormente, el gobernante junto a funcionarios del área social del Gobierno acudirá a las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega. Los operativos continuarán el miércoles 22 en la provincia de Monte Plata, en la región Este, y luego irán a los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, y al sector de Cristo Rey, en la capital. El jueves 23 el Presidente recorrerá las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, en la región Este.

Los beneficiarios de las canastas y juguetes han sido focalizados a través de las gobernaciones provinciales, que continuarán la entrega hasta el 31 de diciembre

Cierran el aeropuerto de Budapest por fuertes nevadas

Budapest.- El aeropuerto internacional de Budapest tuvo que ser cerrado hoy debido a la fuerte nevada que ha caído desde la noche del sábado.
Según informó Mihály Hardy, jefe de prensa del aeródromo, el cierre se produjo a las 14.00 hora local (13.00 GMT) y los vuelos que estaban en camino con destino a la capital húngara serán desviados a otros aeropuertos de la región.
Hardy explicó que las precipitaciones de nieve son tan intensas que cuando los equipos especializados terminan de limpiar las pistas de aterrizaje, hay que iniciar de nuevo la labor.
En los últimos días, las temperaturas de hasta 15 grados bajo cero registradas en el país causaron la muerte de al menos 4 personas, principalmente vagabundos.
En otras zonas de Hungría la nieve causó problemas en el transporte ferroviario, principalmente en el suroeste del país, donde los atrasos son de al menos de media hora.
Las carreteras de las zonas afectadas están cubiertas de nieve, a pesar de que las autoridades trabajan en la limpieza.
Por el momento, la situación es más complicada en las provincias del oeste, pero la ola de nieve se mueve hacia el este, por lo que se temen también aquí mayores problemas.
Los servicios de meteorología pronostican temperaturas mínimas de hasta 17 grados bajo cero y nieve en las zonas orientales del país hasta el domingo por la noche.

Sube a 281 cifra de muertos y 271 la de heridos por lluvias en Colombia

Bogotá, Colombia.- La cifra de muertos por las lluvias que han afectado este año a Colombia y se han intensificado en las últimas semanas subió a 281 y la de heridos a 271, según un reporte difundido este sábado por la Dirección del Socorro Nacional de la Cruz Roja.
El director del organismo humanitario, Carlos Iván Márquez, facilitó a periodistas las cifras y añadió que por la misma causa hay 68 desaparecidos y mas de 2,2 millones de damnificados en todo el país.
Según la misma fuente, también se registró un aumento en la cifra de casas destruidas y precisó que son más de 3.100.
El Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, por su parte, alertó a los Comités de Prevención y Atención de Desastres y autoridades de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, por la continuidad de las lluvias fuertes.
La advertencia señala que se podrían generar nuevas afectaciones graves en poblaciones ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú y Atrato que presentan niveles muy altos y en muchas zonas se han registrado catastróficas inundaciones para la agricultura y la ganadería.
En las dos temporadas de precipitaciones lluviosas de este año se han registrado en Colombia un total de 1.559 emergencias en 698 de los 1.120 municipios en 28 de los 32 departamentos y en el distrito capital.
El viernes, algo más de 3.000 habitantes de la localidad de Gramalote, en el departamento de Norte de Santander, territorio vecino a Venezuela, empezaron a ser evacuados ante el riesgo de un alud que amenaza el casco urbano.Las autoridades locales informaron que una enorme masa de lodo y rocas amenaza con desprenderse hacia el casco del municipio, recostado sobre la cordillera oriental de los Andes, con un relieve montañoso, fuertemente quebrado y escarpado.
La mayor afectación por las lluvias se padece en los departamentos caribeños de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba y Sucre, todos en el norte del país.
Las dos temporadas lluviosas de este 2010 también han destruido unas 40 carreteras nacionales y decenas comarcales, puentes de vehículos y de peatones, acueductos, alcantarillados, centros de salud, centros educativos, y más de un millón de hectáreas de cultivos.
Asimismo, mas de 40.000 reses y millones de unidades de aves de corral se han ahogado.
El Gobierno reconoció que 298 pasos en distintas regiones presentan dificultades en la circulación de vehículos y que 21 de las carreteras nacionales tuvieron que ser cerradas.
El viernes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló que las autoridades evacuarán de manera forzosa a los habitantes de zonas de alto riesgo y utilizarán maquinaria y dragas decomisadas en los últimos meses en labores de minería ilegal para atender las emergencias provocadas por las lluvias.
También el viernes, el Banco de la República (central) indicó que debido a la temporada de lluvias y sus estragos la economía colombiana crecerá a una tasa inferior al 4,5 por ciento previsto.
“Probablemente, el crecimiento se va a situar entre el 4,0 y el 4,5 por ciento, acercándose más al 4 por ciento”, dijo a periodistas el gerente del emisor, José Darío Uribe Escobar.
El período de precipitaciones más intenso y grave de las últimas cuatro décadas en Colombia ha sido provocado por el fenómeno climatológico de La Niña.Ante la situación, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica para facilitar la adopción de medidas en todos los órdenes y atender las tragedias generadas por las precipitaciones.

EEUU, irritado por los estándares europeos en materia de derechos humanos

ONDRES,Inglaterra.- Los estándares europeos en materia de derechos humanos “irritan” a la diplomacia norteamericana, según cables filtrados a Wikileaks y publicados hoy por el diario británico The Guardian.
En un cable confidencial desde Estrasburgo, el cónsul general de EEUU, Vincent Carver, critica al Consejo de Europa por su posición frente a las extradiciones a Estados Unidos y a los traslados secretos de sospechosos de terrorismo.
El cónsul norteamericano acusa al Consejo de Europa de fomentar el antiamericanismo e impedir así los esfuerzos antiterroristas de su país.
“Al Consejo de Europa le gusta presentarse como baluarte de la democracia y defensor de los derechos humanos y la última esperanza que queda de defender el imperio de la ley en Europa y aun más allá”, escribe Carver.
Pero acto seguido el diplomático califica al Consejo como “una organización que tiene un complejo de inferioridad y al mismo tiempo una agenda excesivamente ambiciosa”.
“El Tribunal Europeo de derechos humanos….ha pedido más información sobre casos pendientes de británicos cuya extradición ha solicitado EEUU y de los que teme que puedan ser condenados en EEUU a cadena perpetua sin posibilidad de recurso”, agrega Carver.
En medio de los crecientes rumores sobre la posibilidad de que EEUU solicite la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, escribe The Guardian, los cables diplomáticos dejan clara la oposición de Washington a cualquier intento de injerencia europea en los asuntos judiciales estadounidenses basada en las condiciones de reclusión en aquel país.Assange tendría el derecho de recurrir al Tribunal Europeo de derechos humanos si se enfrentase a una solicitud de extradición de EEUU y si fracasen todos los pasos judiciales previos, y sus abogados están ya construyendo un caso legal apoyado en argumentos de derechos humanos para oponerse a esa eventualidad.
Los cables critican no sólo a la institución como tal sino también a determinados individuos que trabajan en él, entre ellos al secretario general británico, ahora ya jubilado, que provocó la ira de Estados Unidos por sus críticas públicas a los traslados secretos de sospechosos de terrorismo.
Los cables muestran que diplomáticos estadounidenses trataron de entrevistarse con su sucesor, el ex primer ministro noruego Thorbjorn Jagland, para convencerle de que se abstuviese de hacer ese tipo de críticas públicas a EEUU.
La noticia de que EEUU trató de presionar a Jagland no puede sino indignar a muchos europeos que consideran fundamental el papel del Consejo en la protección de los derechos humanos frente a los abusos de la guerra antiterrorista, escribe el periódico.
Los diplomáticos estadounidenses criticaron también a Thomas Hammarberg, comisario de derechos humanos del Consejo, por sus ataques a la política antiterrorista de Washington.

Vargas dice violación legalidad peligra el Estado de Derecho

El precandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas alertó anoche a la población sobre los peligros a que está expuesta una sociedad cuyo gobierno viola el estado de derecho. “Nos encontramos ante un Poder Ejecutivo que en vez de ser el primer garante es un incumplidor de la Constitución y las leyes que deben servir de norma para gobernantes y gobernados”, expresó. Al dirigirse a un grupo de abogados que se juramentaron “para trabajar por su triunfo en la convención del 6 de marzo”, Vargas dijo que ese es el cuadro resultante “de la violación a la Ley Orgánica de Educación y el desconocimiento al derecho a la educación consagrado en la Constitución, en que acaba de incurrir el gobierno del PLD”.

Dijo que a pesar de que los dominicanos y dominicanas vivimos formalmente en una democracia, en el país campea el incumplimiento de muchas leyes y la Constitución, lo cual provoca que sobrevivamos cada día bajo el imperio de la criminalidad, la delincuencia, la corrupción y el desorden.

“A ustedes, profesionales del Derecho, corresponderá jugar un importante papel para reencausar al país por el adecuado curso de la legalidad”, dijo Vargas a los abogados reunidos en la Casa Política, donde desarrolla sus actividades proselitistas.

Agregó que para obligar al gobierno del PLD a respetar la Constitución y las leyes se requerirá la unidad y el trabajo común de toda la sociedad, “y en esa lucha nos corresponderá a las y los perredeístas asumir un papel de primer orden”, puntualizó.

El también presidente en licencia del PRD dijo que la Constitución y las leyes, son los pilares en que descansa un sistema democrático y que de su cumplimiento o incumplimiento deriva el grado de civilidad o desorden que prima en un país.Entre otros forman parte del movimiento de apoyo a Vargas el ex presidente del Colegio de Abogados, José Fernando Pérez Vólquez, quien es el director nacional; Fernando Quiñones, consultor Jurídico del Ayuntamiento de Santiago; José Alberto de Jesús, Virmania Arzeno, Yoni Carpio, Roberto Santana Durán, Enrique García, y Nelson Guzmán.

También Nelson Ruddy, Adolfo Serrano, Birmania Arzeno, Kenia Peralta, Eddy Peña, Luis Boyer, Ángel de la Cruz, Ana Pimentel y Doris García, entre otros.

ADOCCO: Habría que cerrar el país si se filtran informaciones de otras embajadas

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, afirmo que si llegase a filtrarse informaciones de las embajadas en el país de Francia, España, Canadá, Alemania, China, Corea, Japón y otras de la extorsión a que son sometidos empresarios inversionistas procedentes de sus respectivos países, la República Dominicana habría que cerrarlo, el Coordinador General de ADOCCO, señalo que esa es una práctica recurrente de los funcionarios de los diferentes gobiernos que le ha tocado a la débil democracia dominicana, que se produce en los tres poderes del estado dominicano, ejecutivo, legislativo y judicial, que también afecta a inversionistas dominicanos.

“Cuando un inversionista atraído por las facilidades que dicen recibirán en el país para invertir llega a la Republica Dominicana, comienza a recibir todo tipo de trabas para que tenga que soltar cuartos, algunos no obtemperan al chantaje, otros si, como fue el caso de los empresarios japoneses que en el último periodo de Balaguer le denunciaron a este que para instalar una generadora de electricidad Mitsubishi tendría que dar un millón de dólares por debajo de la mesa, abandonado esos inversionistas el proyecto”. Recordó el vocero de Adocco.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, afirmo que la situación es tan grave que ya hay inversionistas que vienen preparados con el maletín de la inversión y con el maletín de la extorción, produciendo una mala imagen para los verdaderos inversionistas, porque podrían colarse aventureros que pretenden blanquera capitales procedentes del narcotráfico y de la corrupción administrativa de funcionarios públicos.Como muestra de su denuncia el representante de la organización de la sociedad civil señaló la denuncia recibida por esa institución de parte de inversionistas dominicanos y coreanos de las trabas que le han puesto en el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción BNV, para establecer en el país una planta de ensamble de vehículos de la marca Hyundai, en la provincia de Dajabon, no obstante haber sido aprobado un préstamo con los terrenos en garantía por el Consejo de Directores de esa entidad bancaria y grabado el titulo de los mismos no se produce el desembolso, para citar un ejemplo de las quejas que día a día recibimos, las que también son canalizadas vía su embajada, provocando esa práctica daño al clima de inversión de la Republica Dominicana colocándola en desventajas frente a otras naciones del área donde si se respetan las reglas.

“Cuando los gobiernos de países como España, Francia solicitan al gobierno dominicano garantía jurídica para las inversiones de sus conciudadanos, lo hacen por el conocimiento que toman de los chantajes a que son sometidos por parte de funcionarios que no siempre provienen del sector o área de la inversión a desarrollar, motivando a que esos países desarrollen programas a través de donaciones y préstamos tendente a organizar a las instituciones que deben velar por la transparencia y control, como se verifica en los grandes aportes que ha hecho la Agencia de Cooperación Española para el mejoramiento del sector justicia”.

Reiteramos que las denuncias hechas por la embajada estadounidense en el país, la que obedece a un ejercicio de la diplomacia de representar a sus nacionales y defenderlo de las diabluras de los administradores del país donde se encuentren se corresponden con las denuncias de corrupción que formulamos periódicamente, las que necesariamente tendrán que seguir fluyendo de las tantas que hay correspondientes a los últimos gobiernos dominicanos.

Montás aclara nunca conoció proyecto de firma norteamericana sobre etanol

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aclaró éste sábado que nunca conoció del supuesto interés de la firma estadounidense Forbes Energy para instalar en la República Dominicana una planta para producir Etanol. “En el Ministerio de Economía no hubo nunca conocimiento de este proyecto y si no lo conocíamos, obviamente que no podíamos intervenir ni a favor ni en contra del mismo”, aclaró Montás en una nota difundida a través de la Unidad de Comunicaciones de esa institución.

Un cable que el sitio de internet Wikileaks atribuye la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo dice que ese proyecto energético pudo haber sido “rehén” de la supuesta rivalidad entre el Ministro Montás y el ingeniero Radhamés Segura, entonces vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)

“Eso no es más que una especulación, porque en el Ministerio de Economía nadie tuvo conocimiento de ese proyecto”, recalcó Montás, quien recordó que la institución a su cargo no tiene dentro de sus prerrogativas conocer proyectos privados.

“Nosotros conocemos de proyectos en el sector público, no en el ámbito privado”, insistió en aclarar Montás.