sábado, 11 de diciembre de 2010

Atentos al fallo; Las Aguilas esperan que no se le quite el juego que le ganaron al Escogido

El Consejo Directivo de Las Águilas Cibaeñas aclara a su fiel y numerosa fanaticada y a la opinión pública, que ha estado dando fiel seguimiento a todo cuanto ha acontecido posteriormente a la victoria obtenida en el terreno de juego, el pasado día 7 de diciembre en el Estadio Quisqueya, de Santo Domingo.

Este partido concluyó 3 por 2 carreras a favor de las Águilas sobre los Leones del Escogido, quienes protestaron el juego.

Pueden tener la confianza de que los 20 veces campeones Nacionales tienen todos los argumentos a tomar en cuenta a los fines de que la protesta presentada por Los Leones del Escogido sea desestimada.

En estos momentos las Águilas tienen elaborada su posición, que entregaran en el plazo requerido como establecen los Reglamentos de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana.

La posición reflejará el tradicional apego al deportivismo que hemos mantenido en el terreno de juego y fuera de él durante toda nuestra historia.

En Marruecos la corrupción se ha "institucionalizado"

EFE
París
Las prácticas de corrupción en Marruecos, "que existían durante el reinado de Hasán II", se han "institucionalizado" con su hijo, el rey Mohamed VI, según datos revelados hoy por WikiLeaks a través del diario "Le Monde".

La corrupción en el país magrebí ocupa una parte "no desdeñable" de los cables de la diplomacia estadounidense procedentes de Marruecos filtrados por WikiLeaks y en los que se señala que es una "práctica extendida", afirma el vespertino francés.

"Afecta tanto a los civiles como a los militares, ignora las clases sociales y alcanza hasta al Palacio Real", escribe "Le Monde", que se hace eco de la experiencia de un empresario extranjero con interés en invertir en un proyecto inmobiliario.

Ese empresario, del que no se da el nombre, sufrió las consecuencias del retraso del proyecto, para el que contaba ya con financiación, e ignoraba las causas del aplazamiento hasta que una compañía, "vinculada al Palacio Real", le comunicó que éste tenía especial interés en que se contara como socio a la sociedad marroquí.

"Le Monde" continúa: el empresario extranjero rechazó la propuesta, pero aceptó posteriormente -después de meses de bloqueo del proyecto- intermediar entre la firma marroquí e inversores de un país del golfo Pérsico.

Cuando esta intermediación tuvo éxito, la empresa marroquí reclamó ya solamente una participación del 5% en el proyecto inmobiliario.

En el mismo cable, fechado en noviembre de 2009, se cita a un hombre del mundo de las finanzas que asegura a su interlocutor que en Marruecos "las grandes decisiones de inversión (privadas)" necesitan del visto bueno de tres personas "con una posición de privilegio en el corazón de la monarquía".

En otro cable al que alude "Le Monde" fechado en agosto de 2008, se insiste en la "corrupción institucionalizada" que se detecta en las "altas esferas" de las Fuerzas Armadas Reales, especialmente en las destacadas en el Sahara Occidental.

En concreto, se cita al general Abdelaziz Benanni, de quien se dice que utiliza su posición para obtener dinero procedente de contratos militares y que así tiene influencia en "decisiones sobre el ámbito de los negocios".

También se alude a la importancia del "tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y una corrupción endémica" en el crecimiento económico de la ciudad de Casablanca.

Se da el ejemplo, según WikiLeaks, de los intentos del consulado estadounidense en esa ciudad de ampliar sus dependencias, cuyos responsables afirmaron que, de la treintena de sitios identificados como susceptible de ser interesantes para la operación, "se tuvo que excluir a más de veinte porque los propietarios no querían vender en una transacción oficial".

Vargas pide vigilar conducta antidemocrática del PLD

santo domingo El presidente en licencia y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, condenó por “intimidatorias”, las advertencias que formula el partido de gobierno a la Suprema Corte de Justicia, para evitar el conocimiento de un recurso de amparo que busca detener la aprobación del Presupuesto del próximo año por viola rla Ley 66-97 y el espíritu de la nueva Constitución, y exhortó a la sociedad a vigilar la conducta antidemocrática del Partido de la Liberación Dominicana.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, de su parte, informó que los diputados perredeístas están siendo convocados para el lunes a primera hora a fin de que mantengan con toda firmeza la posición de rechazo al Presupuesto a menos que se incluya la partida del 4% para la educación.

Vargas recordó que en su reunión del pasado lunes, y a propuesta suya, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó una resolución para involucrar al partido “en todas las vertientes de la lucha para que el gobierno cumpla la legislación que dispone destinar el 4% del Producto Interno Bruto o el 16% del Presupuesto a la educación”.

Dijo que se está comunicando de manera personal con todos los diputados y diputadas perredeístas que pertenecen a su proyecto presidencial, que son la mayoría de los del partido blanco, para que se opongan con toda firmeza a la forma abusiva y antidemocrática en que el PLD está aprobando el Presupuesto, actuando como si el dinero que pagan de impuestos los contribuyentes fuera propiedad del Comité Político de ese partido.

Para el presidente del PRD es especialmente llamativo el hecho de que el partido de gobierno esté intimidando de manera franca y abierta a la Suprema Corte de Justicia, en momentos en que se aproximan cambios en la judicatura nacional. El dirigente político abordó el tema este sábado, al inicio de un recorrido de dos días por los municipios y distritos municipales de la provincia Peravia.

Atento seguimiento al PLD

Vargas exhortó a los sectores dinámicos de la sociedad a dar atento seguimiento a un gobierno como el del PLD que no sólo incumple la ley y viola el derecho constitucional del pueblo a la educación sino que también, y en un gesto antidemocrático desprecia la opinión mayoritaria de la población dominicana, expresada en la jornada del Lunes Amarillo y en la encuesta Gallup-Hoy, según la cual el 91% de la población respalda la demanda.

Jorge Mera, de su parte, informó que la dirección del partido está convocando a todos sus diputados para el lunes a primera hora, y dio seguridades a la población de que al ser conocida la pieza presupuestaria en la Cámara de Diputados, los perredeístas serán coherentes con la aspiración popular y de los sectores más conscientes de la sociedad.

Estrella gana el F3 y completa barrida en los torneos del tenis profesional en RD

El estelar tenista dominicano Víctor Estrella se consolidó como el rey de los torneos Futures, tras completar ayer una barrida en esta edición del Circuito Profesional de Tenis “Los Tres Ojos”, que concluyó ayer con la final del Futures F3 en la cancha central del Parque del Este.


Estrella superó en la ronda final al holandés Matwe Middeolkoop en dos sets, con parciales de 6-4, 6-2 para capturar su décemi torneo Future, de 12 versiones que ha participado.

"Me siento en unas condiciones físcias envidiables, yo diría la mejor de mi carrera y este domingo parto hacia Cuba, donde participaré en un Future allá", declaró Estrella luego de su victoria.

Se realizó una breve ceremonia luego del partido, que fue encabezada por el presidente de Fedotenis, licenciado Persio Maldonado, el director técnico, licenciado Rafael Castillo y el referee Omar-Jimi-Cardona y el inmortal del deporte Rafael Moreno, quienes entregaron el galardón de campeón a Víctor Estrella.

El titular de Fedotenis resaltó el éxito de los torneos Futures y consideró que el tenis dominicano cada día se consolida más a nivel internacional.

"Esto que hemos estado viendo es el crecimiento y el desarrollo real del tenis dominicano. Cada día nos insertamos más en el tenis mundial", sostuvo Maldonado.

El circuito profesional de tenis contó con la organización de la Federación Internacional de Tenis (ITF), teniendo de anfitriona la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS).

La justa fue fiscalizada por el referee venezolano Omar Cardona “Jimi”, asistido del titulado de ITF, el cubano Abel Alvarez y apoyados en un staff de jueces, orientados por el dominicano Francisco de los Santos.

Los Futures contaron con el patrocinio de la compañía de cable TV Aster, Logomarca, Asociación La Nacional, BQ Santo Domingo, Babolat, Gatorade, EPS, Banco Popular, Grupo Viamar y Kía Motors, Superintendencia de Electricidad, ARS Universal, Pinturas Popular, Aerodom, Constructora Bisonó y Block Bisonó, entre otros.

Con las colaboraciones del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD), que dirigen Felipe Payano y Luis Mejía Oviedo, respectivamente.

Capturan venezolano acusado de defraudar al Medicare con 9.1 millones de dólares

santo domingo- La Policía Nacional, en coordinación con agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), apresaron en el país a un venezolano residente permanente en Estados Unidos, acusado de defraudar por 9.1 millones de dólares al Sistema de Ayuda Social MEDICARE. El detenido es Reynel Betancourt, de 49 años, vinculado a la supuesta estafa al gobierno de los Estados Unidos entre el año 2005 y 2007, quien de inmediato fue repatriado para que responda ante la justicia estadounidense por los hechos que le imputan. Los investigadores del FBI estiman que Betancourt inició sus actividades fraudulentas en noviembre del año 2005 y se extendió hasta marzo del 2007, período en que habría logrado estafar al MEDICARE con la suma de 9.1 millones de dólares.

Además pesan en su contra dos cargos por lavado de activos, por lo que en los próximos días será presentado ante las autoridades judiciales correspondientes en los Estados Unidos.

Apresan dos italianos acusados de explotación sexual, tráfico de personas y otros delitos

santo domingo - Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DRICRIM), apresaron a dos prófugos italianos, requeridos por las autoridades de su país, bajo la acusación por separado de organizar inmigración clandestina hacia Italia, explotación sexual, asociación de grupos delictivos, narcotráfico y falsificación, entre otros hechos, informó la Policía. La operación de captura de los presuntos delincuentes internacionales fue materializada por agentes de la DICRIM adscritos a la INTERPOL Santo Domingo.

El italiano apresado como organizador de inmigración clandestina hacia Italia y explotación sexual es Claudio Matteo Varisco, quien fue apresado en la calle Eladia, frente al residencial El Castillo, del municipio Bayahibe, provincia La Romana, mientras que Giuseppe Pesce, fue apresado en la calle Guarocuya del mismo municipio, era buscado por la acusación de formar grupos delictivos, por asuntos de drogas, entre otros.

Giuseppe Pesce, quien tiene una orden de arresto emitida por la Corte General de Genoa, Italia, es requerido por la orden numero 174/2010 SIEP de fecha 28 del mes abril de este año.

La Policía informó que los dos extranjeros serán deportados en las próximas horas a su país de origen.

Informó también que Matteo Varisco era buscado desde el año 2003 por cometer crímenes en Italia y luego evadir la justicia de su país.

A este último, al momento de su detención, se le ocuparon una pistola marca Feg, calibre 9 milímetros, serie 19984, con licencia 01010001-3 a nombre de Rosendo de Paula, un celular Motorota V3, una jeepeta Nissan Murano, placa G180381, la suma de mil dólares y tres mil quinientos pesos dominicanos.

Advierte aprobación de Presupuesto tumba recurso de amparo

Si la Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2011, como fue aprobado de urgencia este viernes por el Senado, perdería todo sustento legal el recurso de amparo incoado por varias organizaciones sociales en reclamo de que el Gobierno asigne el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.



La advertencia la hizo el abogado Miguel Alberto Surun Hernández, del staff de El Gobierno del Sábado, quien dijo que si los diputados convierten ley el proyecto con la suspensión transitoria del artículo 63 de la Ley General de Educación 66-97, despojaría de objeto el recurso de amparo que conocerá el lunes el Tribunal Superior Administrativo

Explicó que el recurso de amparo sometido por la Coalición por una Educación Digna se sustenta en la violación a la Ley de Educación al incumplir con la partida correspondiente, pero que el adendum sometido por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Senado suple esa falta.

''Si los diputados aprueban el proyecto de Presupuesto, el recurso de amparo ya no tiene fundamento legal porque se sustenta en la violación a la Ley de Educación por parte del Gobierno, y el adendum fue para suspender de forma transitoria el cumplimiento de esa obligación'', sostuvo.

Observó que los abogados del Gobierno podrían incidental la audiencia del lunes para lograr que el tribunal, presidido por Sara Henríquez Maríñez, posponga el conocimiento del recurso para dar tiempo a que los diputados conviertan en ley el proyecto de Presupuesto.

Surun Hernández especuló que también los magistrados, para no verse en la necesidad de enfrentar dos poderes del Estado como son el Ejecutivo y el Legislativo, podrían reservarse el fallo hasta que los diputados conviertan en el ley el proyecto y la Ley de Presupuesto General de la Nacion sea finalmente promulgada por el presidente Leonel Fernández.

El Senado aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto ascendente a más de RD$390 mil millones, con un adendum sometido por el Ejecutivo que establece, con carácter transitorio para el ejercicio fiscal de 2011, un monto de gasto en educación inferior al que dispone la ley.

El monto que se asignará a Educación será el 30 por ciento de los excedentes presupuestarios correspondiente sal próximo año, si los hubiere, lo que no constituye en principio un monto específico al basarse en una posibilidad.

Varios legisladores de la oposición han expresado su rechazo al adendum sometido por el Ejecutivo, aduciendo que en el Presupuesto del proximo año no habrá ningún excendente porque las proyecciones en que se sustenta lo convierten en un instrumento deficitario.

Miles personas protestan en Roma contra Berlusconi

ROMA.- Miles de manifestantes protestaron en Roma el sábado contra el primer ministro Silvio Berlusconi, antes de una moción de censura la próxima semana que podría hundir su Gobierno.

Familias, pensionistas y trabajadores de todo el país se congregaron en plazas de la capital para participar en marchas organizadas por el Partido Democrático (PD) de la oposición.


"Berlusconi puede comprar lo que quiera, pero no esta plaza, no esta Italia", dijo Enrico Letta, del PD, rodeado de partidarios que ondeaban banderas.


"Es un gran momento para la democracia italiana. Roma está llena de una presencia grande y decidida que demanda una política limpia".


Berlusconi, un magnate de los medios de comunicación, ya no disfruta de mayoría automática en el Parlamento desde que Gianfranco Fini, presidente de la Cámara baja del Parlamento y cofundador del Partido de la Libertad, rompió con él por una serie de escándalos.


Fini y sus partidarios dicen que el primer ministro de 74 años debe dimitir o votarán con la oposición en su contra y le obligarán a dejar el cargo.


Berlusconi dijo a sus partidarios en una manifestación en Milán el sábado que sus oponentes estaban utilizando calumnias para desacreditarle y asegurar la inestabilidad política que ha dañado al país.


“Crisis irresponsable crisis”


"Una situación inimaginable ha emergido y ha desatado una crisis irracional e irresponsable que está lejos de los intereses de Italia", dijo Berlusconi, ha repetido en varias ocasiones que confía en ganar la votación en ambas cámaras del Parlamento.


Los mercados financieros hasta el momento han permanecido inmóviles ante la crisis política.


Si el primer ministro pierde, se vería obligado a dimitir, un paso que podría llevar al presidente, Giorgio Napolitano, a convocar elecciones anticipadas, cuya celebración en caso de agotarse la legislatura no sería hasta 2013.


Los eslóganes en la protesta del sábado se mofaban de Berlusconi por los escándalos que implican a jóvenes adolescentes y fiestas en su mansión, mientras que otros se centraban en los procesos políticos en los que está inmerso.


"Italia cambiará si Berlusconi va a la cárcel", decía una pancarta.


Dos juicios por corrupción y fraude fiscal contra Berlusconi han sido aparcados desde que su Gobierno aprobó una medida que le permite no asistir a las audiencias por "impedimentos legítimos" debido a su cargo.


El máximo tribunal italiano ha pospuesto una audiencia sobre la ley que le blinda de ir a juicio desde su fecha prevista el martes a enero para evitar coincidir con la moción de censura.


La fiscalía italiana abrió una investigación el viernes sobre acusaciones sobre intentos de la oposición de centroizquierda de comprar votos en el Parlamentos antes de la moción.


"La primera urgencia en Italia es enviar a casa a este Gobierno y su primer ministro" declaró Antonio Di Pietro, líder del pequeño partido Italia de los Valores, citado por las agencias de noticias ANSA el sábado.


Di Pietro, cuya queja el viernes llevó a la apertura de la investigación, dijo que la situación "había reducido el parlamento, el templo de la democracia, a un mercado obsceno donde los diputados están preparados para vender su conciencia y su dignidad".

Advierte que “harían saltar del cargo” jefe de la Policía si intenta retirar escoltas a personalidades

Santo Domingo
El Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier aseguró que el actual jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, ni los que le antecedieron en el cargo, tiene control sobre más de 15 mil agentes que están como escoltas de funcionarios, diplomáticos, artistas y de algunos generales de la institución que viven “sentados”.

Advirtió que si Polanco Gómez se “se atreve” a retirar esas escoltas a esas personalidades para poner a esos más de 15 mil policías a patrullar las calles en prevención del delito “lo hacen saltar del cargo”.

De a cuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Interior y Policía, Almeyda dijo que si fuera él que ordenara la medida “desatan una campaña de presión contra el Presidente de la República y afirmaran que se le retiró la escolta porque se trataba de fulano, mengano o zutano”.

Almeyda Rancier dijo que la Policía Nacional tiene alrededor de 32 mil miembros “y sólo tiene quince mil bajo su control”.

La nota relata que el funcionario emitió sus consideraciones al pronunciar un discurso central del acto de apertura de la Expo Feria “Las Manos de Mi Barrio”, que tuvo lugar en el parque La Canquiña de la calle Pedro Livio Cedeño esquina Avenida Duarte.

Candidatos haitianos rechazan recuento votos

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes se colocaron como primero y tercer lugar en las disfuncionales elecciones de Haití, rechazaron un recuento de los votos, informaron el sábado sus comités de campaña, lo que amenaza con echar a perder un acuerdo forjado luego de días de motines y actos de violencia entre grupos rivales de partidarios.Esto deja al país en una situación peligrosamente volátil, ya que buena parte de la población rechaza el resultado oficial de las elecciones del 28 de noviembre y está dispuesta a protestar con violencia. Sólo el candidato del partido gobernante, Jude Celestin, a quien la oposición acusa de beneficiarse de fraude electoral, apoya la revisión de las actas de escrutinio de miles de puestos de votación.

Dado que Martelly ha rechazado cualquier posibilidad de participar en una segunda vuelta entre tres candidatos, parece haber cada vez menos opciones para hallar una solución al conflicto.

Manigat, profesora de leyes y ex primera dama, tiene una cómoda ventaja con más de 31% de los votos, de acuerdo con los resultados preliminares, y tiene casi garantizado un lugar en la segunda vuelta del 16 de enero entre los dos principales candidatos si las cosas se mantienen como están."La candidata lamenta no poder sumarse a dicha medida" dada la ausencia de un procedimiento claro y de un calendario para un recuento, dijo su comité de campaña en un comunicado emitido el viernes. Agregó que estaba abierta a otras iniciativas para resolver la crisis.Martelly tiene más qué perder.

El popular cantante cuyos partidarios fueron responsables de incendiar barricadas y protagonizar violentas protestas que paralizaron la capital gran parte de la semana, va detrás de Celestin por 6.845 votos, menos del 1%. Si el conteo se mantiene como está, quedará eliminado.Pero su comité de campaña no confía en el consejo electoral provisional, al que ve como leal al presidente René Preval y su partido, para que revise los resultados."No podemos aceptar un recuento del mismo grupo que manipuló las elecciones", dijo Martelly a The Associated Press el sábado. Agregó que un conteo justo mostraría que quedó en primer lugar.El comité de campaña de Celestin afirmó también que él debió estar en el primer lugar.

El senador Joseph Lambert, quien dirige su campaña, dijo a la AP el sábado que "aceptan el proceso de recuento (para asegurar) la transparencia del sistema". AP

Diputados acusados de violencia doméstica fueron interrogados por procuradora de la mujer

SANTO DOMINGO.- Los diputados Orlando Espinosa y Rafael Botello Solimán, acusados violencia doméstica por maltrato a sus parejas, fueron interrogados por la procuradora de la Mujer, Roxanna Reyes. Reyes les dió un plazo hasta el próximo miércoles para presentar en ambos casos su defensa.

Espinosa del PLD fue interrogado sobre la denuncia de su esposa Ruth Carvajal Mercado de haberla agredido hasta dejarla inconsciente.

La señora mostró un certificado médico con las lesiones.

Botello Solimán, del PRSC está acusado de llevarse a una hija procreada con su ex esposa sin autorización, hecho que degeneró en la agresión física de la señora .

Procurador dice estos casos no caerán en el limbo

Por su parte el Procurador Radhamés Jiménez dijo que como a los legisladores les corresponde jurisdicción privilegiada, luego de que Reyes conozca los expedientes, el proceso pasará al Departamento de Litigio y Dictámenes de la Procuraduría General de la República, que dirige el procurador adjunto Ángel Castillo.

DNCD apresa española iba a su país con 3 kilos de cocaína dentro de una maleta

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a una española que intentó abordar un avión con destino a sus país llevando consigo un poco más de tres kilos de una sustancia que se presume es cocaína dentro de una maleta que llevaba como equipaje. El portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, identificó a la frustrada “mula” española como Soraya Pérez Varela, de 20 años, quien fue detenida por los agentes que prestan servicio en el área de salida de esa Terminal aeroportuaria, en momentos que esta se disponía a salir del país en el vuelo No. vuelo No.DE5233, de la aerolínea CONDOR, con destino a Madrid, España, transportando tres paquetes de una sustancia que se presume es cocaína en el interior de una maleta que llevaba como equipaje.

Rodríguez Veras dijo que los agentes de servicio en el área de chequeo de equipajes facturados de dicho aeropuerto detectaron a través de la maquina de rayos X, una imagen sospechosa dentro de la maleta marca Enrico Benetti, color negro, facturada con el No. 1C645462 a nombre de Soraya Pérez Varela, por lo que dicho equipaje fue llevado de inmediato a la oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) en esa Terminal, donde se descubrió que en su interior habían tres paquetes de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 3.40 Kilogramos, envueltos en un material de color negro.

Añadió que posteriormente, los agentes de la DNCD acompañados de un Procurador Fiscal Adjunto de la Provincia La Altagracia, apresaron a la propietaria de dicha la maleta, la española Soraya Pérez Varela, detenida mientras esta se chequeaba para abordar el avión que la llevaría a Madrid, España.

OPEP mantendrá producción pero carece de consenso ante futuras alzas de crudo

EFE
Quito
Los países miembros de la OPEP mantuvieron sin cambios su volumen de producción en una reunión en Quito, pero mostraron una falta de consenso sobre qué hacer si el precio del barril del petróleo llega a los cien dólares.

En su declaración conjunta, los miembros "acordaron mantener los niveles actuales de producción", en vista de la crisis de la deuda en Europa, que puede reducir el precio del crudo, y de que el aumento de la demanda en el 2011 será menor que este año.

El ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, apoyó hoy un precio del barril del petróleo entre los 70 y 80 dólares, más bajo que el actual.

Un rango de "70-80 está bien", dijo el ministro a la prensa al inicio de la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Quito.

El ministro de Petróleo de Angola, José Maria Botelho de Vasconcelos, también se mostró cauto, al indicar sentirse cómodo con un barril de petróleo a 90 dólares, pero afirmó que si el valor del crudo sube excesivamente la OPEP debería tomar medidas para frenarlo.

En cambio, Venezuela, Libia e Irán dijeron claramente que prefieren que el barril de crudo suba hasta los cien dólares, una cota que algunos analistas creen que alcanzará próximamente.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos se había mantenido entre los 70 y los 80 dólares durante todo este año, pero recientemente ha subido, llegando a los 90 dólares el pasado martes, su mayor nivel desde el 2008.

El viernes el crudo de Texas cerró en 87,79 dólares por barril (159 litros), lo que representa un descenso de un 0,65 por ciento en esa jornada.

Pese a las divergencias entre los miembros de la OPEP sobre el nivel de precios del petróleo que puede soportar la economía mundial sin que se atranque su recuperación, todos los ministros han manifestado no tener ninguna intención de aumentar ahora la producción para que baje el valor del crudo.

La cuota de los 11 países del cartel sujetos a restricciones de producción está fija en 24,84 millones de barriles por día desde diciembre de 2008.

"Los factores fundamentales son buenos. El mercado está en equilibrio ahora", añadió al-Naimi, quien quitó hierro a la reciente subida del valor del crudo.

"Los precios suben, los precios bajan", afirmó el ministro de Arabia Saudí, el miembro más poderoso del grupo, al ser el mayor exportador de crudo del mundo.

Otros ministros también pidieron fijarse más en el nivel de demanda y oferta en el mercado petrolero que en el precio.

El ministro de Energía de Emiratos Arabes Unidos, Mohamed bin Dhaen Al Hamli, alertó de que el valor actual refleja factores externos, como la fluctuación del valor del dólar -en el que se cotiza el petróleo- y la especulación.

El ministro de Petróleo iraní, Masud Mir-Kazemi, se quejó de que el precio real -descontada la inflación- "no es bueno" actualmente y, en cambio, dijo que "cien dólares de precio nominal es bueno".

Irán es el segundo mayor productor de petróleo del cartel, tras Arabia Saudí, y hoy asumirá la presidencia temporal de la OPEP de manos de Ecuador.

El ministro de Energía y Petróleo de ese país, Rafael Ramírez, coincidió con su colega iraní.

"Creemos que el curso que está tomando el precio del petróleo está orientado hacia el precio que nosotros consideramos justo, que son los cien dólares por barril", afirmó Ramírez.

Por su parte, el jefe de la delegación libia ante la OPEP, Shokri Ghanem, remarcó: "Cuando pensemos que hay escasez de abastecimiento en el mercado por supuesto que elevaremos nuestra producción, pero no es una función del precio".

Esa no es la situación actual, a juicio de Ghanem, quien abogó también por un barril de petróleo a cien dólares.

Pese al peso de la deuda pública en algunos países de Europa, que ha asustado a los mercados todo el año, el crecimiento mundial se ha acelerado y con ello el consumo de energía.

Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han elevado sus previsiones de demanda de petróleo en 2010 y 2011 como consecuencia de la ola de frío en el hemisferio norte.

Hallan ahorcado a hijo mayor de Bernard Madoff en su apartamento de Nueva York

EFE
Washington
La muerte se produce exactamente dos años después de que su padre Bernard Madoff quedara detenido, el 11 de diciembre de 2008, tras confesar el fraude a su familia.

Mark Madoff, hijo del inversor condenado por estafas multimillonarias Bernard Madoff, fue encontrado hoy muerto en su apartamento de Nueva York, en lo que parece ser un suicidio, informaron fuentes policiales.

El cuerpo, que pendía de una soga, fue encontrado en torno a las 7.30 horas locales (12.30 GMT) por el suegro de Mark Madoff, que llamó inmediatamente a la Policía.

Según las fuentes, no se encontró ningún mensaje cerca del cuerpo de Mark Madoff.

La muerte se produce exactamente dos años después de que Bernard Madoff quedara detenido, el 11 de diciembre de 2008, tras confesar el fraude a su familia.

En un comunicado distribuido hoy por los medios estadounidenses, uno de los abogados de Mark Madoff y su hermano Andrew, Martin Flumenbaum, indicó que "Mark se quitó la vida hoy. Es una tragedia terrible e innecesaria".

"Mark fue una víctima inocente del monstruoso delito de su padre que sucumbió a dos años de presión incesante, calumnias y acusaciones falsas. Nos encontramos muy entristecidos por este terrible acontecimiento", agregó.

Mark y Andrew recibieron esta semana una nueva demanda presentada por Irving Picard, el fideicomiso nombrado por los tribunales para recuperar los mayores fondos posibles para las víctimas tras la estafa de Bernard Madoff, valorada en cerca de 50.000 millones de dólares.

El financiero diseñó un esquema "Ponzi" (fraudulenta estructura piramidal de captación de fondos) para estafar a sus clientes, a los que prometía una rentabilidad fabulosa que sufragaba con el dinero que iban invirtiendo nuevos clientes.

Mark y Andrew Madoff eran "brokers" en la empresa de servicios financieros de su padre, aunque en una división diferente a la que protagonizó la estafa y han asegurado en numerosas ocasiones que desconocían el fraude en el que su padre estaba envuelto.

En la actualidad, Bernard Madoff cumple una condena de 150 años de prisión en una cárcel de Carolina del Norte (EE.UU.).

El pasado febrero, la esposa de Mark Madoff había presentado una solicitud ante los tribunales para cambiar su apellido, con el argumento de que su familia había recibido amenazas.

Investigación revela en RD los hombres son los principales protagonistas de las noticias

Santo Domingo
La presencia de la mujer en los medios de comunicación dominicanos es marginada con relación a los hombres, de acuerdo con los resultados de una investigación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) realizado en la República Dominicana.

La investigación revela que de 657 noticias de radio, televisión y prensa analizadas, la mujer fue sujeto principal en sólo 162 casos, lo que representa el 23 % de las noticias analizadas.

En tanto que los hombres estuvieron presentes en 495 noticias analizadas para un 77 %.

Para los investigadores esos resultados destacan la supremacía de los hombres como sujetos de noticias en los medios de comunicación locales tanto escrito como radial y televisivo.

“El día de la investigación, el 10 de noviembre de 2009, no hubo presencia de la mujer como reportera o presentadora en la radio dominicana. En cambio en la televisión la mayoría de reporteras y presentadoras fueron mujeres” .

Agrega la nota que para esa fecha se hizo el levantamiento de la informaciones (10 de noviembre de 2009) en el país prevaleció el tema del “crimen y violencia” en los noticieros de televisión y en la prensa, mientras que en la radio, el tema principal fue “política y gobierno”.

Autoridades deportan norteamericano se fugó de una cárcel en La Florida

Santo Domingo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que fue deportado a su país un norteamericano que se había fugado de una cárcel federal de La Florida donde guardaba prisión por narcotráfico.

Se trata de Tomás Monte y/o José Bienvenido Colón Liriano, de 44 años, quien fue se había refugiado en la República Dominicana evadiendo la justicia de EEUU que lo condenó por la comisión de delitos graves de conspiración para importar y distribuir unos cinco kilos de cocaína en territorio norteamericano.

De acuerdo con el informe de la DNCD el norteamericano fue capturado en la ciudad de San Pedro de Macorís el pasado 1ro de diciembre por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de ese organismo, en un operativo coordinado con la Dirección General de Migración.

El informe destaca que al momento del apresamiento el imputado transitaba por la calle Mella a bordo del carro Toyota Corolla color gris, placa exonerada X00130.

El norteamericano fue entregado a varios agentes de la US Marchall, en el Aeropuerto Internacional de las Américas donde abordaron el vuelo número 680 de la aerolínea American Airlines, con destino a la ciudad de Miami, Florida, EEUU.

Onamet: ambiente húmedo en casi todo el país

Un ambiente húmedo predominará en las regiones Noreste y Sureste, el centro del país y la región fronteriza, debido a la masa de aire que arrastra una vaguada situada en el territorio nacional desde hace varios días, informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Onamet pronostica que en Santo Domingo y el Distrito Nacional hoy estará nublado y se registrarán lluvias ligeras.

El mismo pronóstico se prevé para las provincias de Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Puerto Plata y la zona fronteriza, donde se originarán algunas lluvias y permanecerá mayormente nublado.

Por otro lado, Meteorología recomendó a los que piensan navegar en las frágiles y pequeñas embarcaciones a dejarlas en puerto, ya que las condiciones marítimas en el Atlántico continúan anormales, contrario a los que navegan en la Bahía de Samaná que pueden navegar sin ningún peligro.

Fallece a los 84 años el actor alemán Alfred Müller, "el James Bond del Este"

BERLÍN.- El actor alemán Alfred Müller, conocido como "el James Bond del Este", falleció en Berlín a los 84 años, según confirmó hoy su agente, aunque, por voluntad de su familia, no se han dado a conoce la fecha ni las circunstancias.

Müller, que intervino en más de 100 películas y series de televisión y fue una presencia constante en el teatro Maxim Gorki berlinés, se hizo popular en la extinta República Democrática Alemana (RDA) al protagonizar en 1963 el film "Estrictamente secreto", la réplica a James Bond, el agente 007 de Occidente.

Tras la caída del Muro, Müller intervino en destacadas series de televisión como "Nuestro Charly" y "Policía 110", mientras que en los últimos años actuó en el teatro Dresdner Komödie con la pieza "Una buena partida".

Al final de su vida Müller se quejó repetidamente de que sólo le ofrecían papeles que recordaban al duro agente de la Stasi (policía política de la RDA) de "Estrictamente secreto"·

"Como si nunca hubiera hecho otra cosa", declaró cuando cumplió los 80 años, recordando que apenas dos años después de protagonizar la película hizo de juez en "El conejo soy yo".

Al principio, el régimen comunista de la RDA prohibió la película de Müller por el tratamiento crítico de las circunstancias en la Alemania comunista. Después de la Reunificación de Alemania, Müller permaneció en activo pero el número de ofertas se redujo considerablemente.

"Nunca conseguí volver a meter el pie de verdad", lamentaba hace unos pocos años. Su gran éxito en los años 90 en la Alemania unificada fue una serie de cinco musicales en el Berliner Theater, donde cantó y bailó, incluso un rock, con cerca de 70 años.

Afirman todo esta preparado para el acto de alianza Hipólito Mejia-Luis Abinader

santo domingo Todo está listo para la celebración del acto de firma de la Alianza unidad y Triunfo entre las los precandidatos presidenciales perredeistas Hipólito Mejía y Luis Abinader a celebrarse a partir de las 9:00 de la mañana de este domingo en el Hotel Dominican Fiesta de esta Capital. Según una nota de la dirección de prensa de la organización del evento. Aunque el dicho acto está concebido con la presencia solo de los más elevados dirigentes de ambas corrientes en todo el país, miles de seguidores de los precandidatos expresan su entusiasmo y deseo de participar al considerar que, con la unidad de estas dos fuerzas se define el panorama político y se galvaniza la victoria de el ex mandatario en la Convención de Marzo del Partido blanco.

Comisiones de todas las seccionales de Europa, norte, centro y Suramérica, costeando sus propios gastos, han informado de su presencia al mismo.

Dirigentes de las corrientes de Hipólito Mejía y Luis Abinader, constituidos en comisiones de protocolo, organización, montaje, seguridad, orden, prensa, entre otras, ocupan desde la mañana del viernes los salones del Hotel Dominican Fiesta dando los toques finales al escenario donde se desarrollará el evento para el cual se han enviado invitaciones especiales a las delegaciones de dirigentes que estarán presentes La Alianza Unidad y Triunfo unirá las candidaturas del Licenciado Luis Abinader y el ingeniero Hipólito Mejía, quien recibirá el apoyo del primero para ganar la nominación presidencial perredista en la Convención de marzo próximo.El acto será transmitido, a las 10:00 de la mañana, por una cadena de radio y televisión de alcance nacional. Los principales estrategas de las Corrientes de Abinader y Mejía afirman que con esta alianza, la Candidatura del ex presidente se consolida y asegura una victoria holgada en la próxima convención, lo que le preverá mejores condiciones para lograr la unidad total de la familia perredeista .

El pacto también reafirma que el ex presidente Hipólito Mejía es el que mejor propicia y garantiza la unidad del partido, condición necesaria para que la organización salga airosa en las elecciones de mayo del 2012.

Piden quitar inmunidad parlamentaria a los dos diputados acusados de violencia doméstica

-

El Foro de Mujeres y el Movimiento por una Vida sin Violencia pidieron al congreso nacional este viernes retirar la inmunidad parlamentaria a los dos diputados acusados de violencia intrafamiliar Sergia Galván, quien habló en nombre de las organizaciones expresó que los legisladores Orlando Espinosa y a Rafael Tomás Botello Solimán deben quitársele el privilegio para que comparezcan a la justicia común.

En una rueda de prensa efectuada en el Colegio Dominicano de Periodistas, las organizaciones feministas demandaron acciones severas del Ministerio Público y los jueces que conocen los casos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Agregaron que los partidos PLD y el Reformista, deben asumir una postura bien crítica y exigente frente a sus membresías, sancionando a aquellos políticos agresores que delinquen.

Destacaron además la agresión del coronel Juan Manuel de la Cruz, quien agredió en Santiago a la sargento Mildred Andrea Cepeda porque ésta se negó a poner en libertad a un preso.

Revelaron que en lo que va de año 150 mujeres han sido asesinadas por sus esposos, novios o exparejas y que tan sólo en 36 horas, seis mujeres han sido salvajemente agredidas en circunstancias similares, lo que dicen sería un escándalo en cualquier país del mundo.

Uribe advirtió que Chávez era una amenaza similar a Hitler, según WikiLeaks

-

Madrid, 11 dic (EFE).- La expansión revolucionaria acometida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en América Latina es, en opinión del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, "una amenaza comparable a la de Hitler en Europa", según datos desvelados por WikiLeaks. La información difundida por WikiLeaks y publicada en España por El País señala que Uribe hizo esta comparación durante una reunión con siete senadores de Estados Unidos y el equipo diplomático de la Embajada en Bogotá, según un cable fechado en 2007. En otro cable, el ex presidente colombiano aventura que Chávez podría usar a las FARC "como su milicia dentro de Colombia para tumbar su Gobierno democrático".

Los cables difundidos demuestran el "interés norteamericano por adentrarse en la identidad del ex teniente coronel de paracaidistas", cuyo proyecto político, señalan, "desaparecerá si pierde el poder".

Uno de los informes enviados al Departamento de Estado recoge la opinión de un psiquiatra, Roberto De Vries, que se remonta a las privaciones del gobernante durante su infancia para justificar "su miedo al rechazo y al anonimato".

Chávez es "una mezcla de alguien con sueños imperiales y borracho de socialismo", dijo Uribe al embajador estadounidense, según WikiLeaks.

Por su parte, la Embajada de EEUU en Caracas, según WikiLeaks, comunica al Departamento de Estado que "el fenómeno bolivariano amenaza la influencia de Estados Unidos en América Latina"."Bien sea canalizando armas y dinero a las FARC, enviando maletines con dinero a la campaña de Kirchner en Argentina o exportando elementos del chavismo a los países del ALBA, la ambición expansionista de Chávez, financiada por los petrodólares, hace que Venezuela sea un activo e intratable competidor de EEUU en la región", añade.

De hecho, la legación diplomática apuesta por la extinción del chavismo cuando desaparezca Chávez, puesto que "ningún disidente del movimiento ha prosperado políticamente".

"Siempre retiene a los leales aunque sean torpes o hayan perdido elecciones y se rodea de gente que le dice a todo amén, porque él no admite malas noticias o críticas", matiza. EFE

Otro triunfo; Las Estrellas se imponen al Escogido en San Pedro

En San Pedro de Macorís, Chris Davis conectó un cuadrangular de tres carreras como emergente y las Estrellas Orientales se impusieron 10-6 a los Leones del Escogido. Davis coronó una quinta entrada de cinco anotaciones, y con el triunfo las Estrellas se mantienen empatadas en primer lugar con los Toros del Este. Junto a Davis, Juan Richardson pegó doble y sencillo y empujó un par de carreras y las Estrellas ganaron su segundo juego corrido. La victoria fue para Francisco Rosario (1-1) al permitir tres hits y una carrera en una entrada como relevo. Los Leones desperdiciaron un cuadrangular de Fernando Tatis y una espectacular jornada del torpedero Starlin Castro, quien ligó de 4-4 con dos anotadas y una remolcada. La derrota fue para Edward Valdez (1-4) con un episodio de cinco hits y cinco carreras. El torneo dominicano tiene un receso hasta el martes debido a la celebración del Juego de Estrellas, en Mayagüez, Puerto Rico, este fin de semana entre un seleccionado de peloteros de la República Dominicana y de Puerto Rico.

Aumento en la electricidad en RD genera controversia

SANTO DOMINGO.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) consideró como una doble violación a la Ley General de Electricidad que un aumento de tarifa cuya resolución fue publicada el 30 de noviembre, se aplique al consumo de ese mismo mes.

Alfonsina Cuesta, dirigente de dicha fundación, dijo que legalmente la vigencia de dicho aumento debió comenzar 30 días después de su publicación en un diario de circulación nacional.

Explicó que, si se tomara en cuenta la Ley General de Electricidad en su artículo 114, el aumento de la tarifa de la energía recién anunciado no debió entrar en vigencia en noviembre y tampoco en diciembre, sino mas bien el 1 de enero, 30 días después de la publicación de la resolución con las nuevas escalas.

Dijo que desde el día 1 de diciembre en Fundecom se ha recibido “una lluvia” de llamadas telefónicas de clientes que se quejan por el aumento de sus facturas de electricidad.

Usuarios tienen derecho

De su lado, la directora del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, opinó que los consumidores y usuarios tienen el derecho de ser informados de los aumentos de precios y/o tarifas antes de la entrada en vigencia de las alzas de que se trate.

Paulino se quejó de que en su casa el aumento no fue de un 11%, sino de ciento por ciento, conforme a la factura de noviembre.

Superintendente confirma

El aumento de 11% a la tarifa eléctrica es retroactivo al consumo de noviembre y se reflejará en las facturas que deben pagar los usuarios en diciembre, confirmó ayer el superintendente de Electricidad (SIE), Francisco Méndez. Puso como ejemplo que ya la última factura eléctrica de su residencia, emitida este mes, registra las nuevas escalas de tarifas.

El incremento de la tarifa se produjo mediante la Resolución 265-2010.

Al responder preguntas, Méndez dijo que siempre ha sido así, que cuando se anuncia un aumento de tarifa eléctrica a final de un mes significa que en las facturas del mes siguiente se registrará.

Cambios tarifas

Las variaciones de las escalas de precios son: hasta los 200 kilovatios horas consumidos el kilo pasó de RD$3.70 a RD$4.11; de los 201 a 300 el kilo RD$5.81 a RD$6.45 y de ahí en adelante subió de RD$9.06 a RD$10.06 el kilo.

Inundación en carretera impide tránsito en Higuey

HIGUEY.- Quedaron incomunicadas ayer varias localidades de la provincia de La Altagracia debido al desbordamiento de los ríos Duey y Maimón asi como de algunas cañadas.

Esto imposibilitó el tránsito por la carretera que va desde Higuey hacia la zona turística. Muchas personas quedaron varadas en las paradas de guaguas y a orillas de los puentes luego de que la Defensa Civil colocara brigadas en los lugares vulnerables para evitar que los vehículos pasaran y fueran arrastrados.

Pasajeros que esperaban poder cruzar hacia sus destinos dijeron que urge que el gobierno construya un puente sobre el río Maimón, ya que hace más de un año éste se cayó y las autoridades no han hecho nada al respecto.

Tambien exigen la construcción de una alcantarilla en la carretera Otra Banda- Verón para evitar el desbordamiento de agua por encima de ella, el cual ha provocado muchos accidentes de tránsito en los que se han perdido muchas vidas.

Un día como hoy, 11 de diciembre…

En el 1890, un dia como hoy, nació Carlos Gardel, un cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX.

Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

Otras cosas que han pasado un 11 de Diciembre, como hoy:

* 1198 Muere el filósofo Averroes
* 1475 Nace León X, uno de los Papas más extravagantes del renacimiento
* 1533 Iván IV el Terrible de Rusia a la edad de 3 años es hecho Gran Príncipe de Moscú
* 1792 Luis XVI de Francia es procesado
* 1843 Nace Robert Koch, científico alemán galardonado con el premio Nóbel de fisiología y medicina
* 1918 Nace el escritor Alexander Solzhenitsin
* 1931 Nace en Puerto Rico la actriz y bailarina Rita Moreno
* 1936 El rey de Inglaterra, Eduardo VIII abdica al trono para casarse con Wallis Simpson, una estadounidense divorciada
* 1941 Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos
* 1946 Se crea el UNICEF
* 1950 Nace Christine Onassis
* 1961 Llegan a Vietnam las primeras tropas norteamericanas
* 1965 Bajo el pontificado de Pablo VI se cierra el Concilio Vaticano II
* 1981 Javier Perez de Cuellar es elegido Secretario General de las Naciones Unidas
* 1993 Eduardo Frei gana las elecciones en Chile

DNCD ocupa crack, cocaína, marihuana y apresa 17 durante operativos y allanamientos en Barahona

BARAHONA.- Oficiales y miembros de la División Sur de la Dirección Nacional de Control decomisaron crack, cocaína y marihuana, al tiempo que detuvieron a 17 personas durante operativos realizados en esta ciudad, y poblaciones de esta provincia. La información la ofreció el teniente coronel Juan Pascual Deschamps quien dijo que además ocuparon dinero, celulares, capsulas, passolas y motocicletas. El oficial dijo que los operativos y allanamientos fueron realizados en diversos barrios y sectores de esta ciudad, en compañía de autoridades judiciales.

Señaló que los apresados fueron puestos a disposición de la justicia, acusados de violar la ley 50-88 sobre drogas y sustancias narcóticas controladas en el país. Indicó que además de los barrios y sectores de esta localidad, los operativos se han efectuado en comunidades de las provincias Independencia, Baoruco y Pedernales.

El nuevo encargado de la DNCD en esta ciudad, manifestó dijo que los operativos y requisas domiciliarias continuaran para combatir el consumo, venta y distribución de estupefacientes aquí y en la zona.

Manifestó que vino a esta ciudad, a trabajar contra este flagelo por instrucciones del presidente de la DNCD , mayor general Rolando Rosado Mateo. Indicó que en los trabajos que se realizan participa el mayor José Alcántara Santana, conjuntamente con los demás oficiales de la institución antinarcóticos.

Candidatos haitianos piden a seguidores tomar las calles

Puerto Príncipe
EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PIDE A LAS AUTORIDADES QUE CESE LA VIOLENCIA
Los haitianos se preparaban para nuevos disturbios sociales luego que candidatos rivales les pidieron a sus partidarios que tomen las calles para inclinar la balanza a su favor en unas elecciones presidenciales fuertemente disputadas.

Las fuerzas de seguridad despejaron varias barricadas durante la madrugada de ayer, pero aparecieron pilas de neumáticos en llamas en diversas partes de la ciudad para bloquear el tránsito.

La gente corría a las tiendas, que abrieron por primera vez en tres días, para conseguir alimentos, agua y otras provisiones por temor de que los disturbios se volverán más intensos a medida que transcurre el día.El jueves, hombres armados mataron al menos a un hombre e hirieron a varios más en un barrio de carpas levantado tras el terremoto de enero, cerca de las ruinas del Palacio Nacional.

Tercer lugar
El candidato presidencial que obtuvo el tercer lugar, el cantante de carnavales Michel “Sweet Micky” Martelly, culpó del ataque a Celestin, quien lo superó por apenas un punto porcentual y se coló a la segunda vuelta programada para enero. En un mensaje grabado transmitido por televisión el jueves por la noche, Celestin pidió que se ponga fin a la violencia, pero animó a sus seguidores a movilizarse en las calles. En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU mostró ayer su “preocupación” por los episodios de violencia ocurridos en Haití tras el anuncio de los resultados electorales y pidió a la población y a los agentes políticos que se abstengan de utilizar la violencia.

“Pedimos a todos los candidatos, sus seguidores, los partidos políticos y otros actores políticos que mantengan la calma, eviten la violencia y otras provocaciones, y resuelvan cualquier disputa electoral a través de los mecanismos legales establecidos”, indicó el organismo en un comunicado. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, leyó el comunicado en el que el Consejo pide “a las autoridades haitianas que hagan todo lo posible para asegurar un clima calmado y pacífico” en el país e instó a la Misión de Naciones Unidas en el país, Minustah, a prestarles su apoyo en ese sentido.Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron además su preocupación” ante las acusaciones de fraude respecto a las elecciones presidenciales y expresaron su “fuerte compromiso” de apoyar la celebración de “elecciones libres y justas”.

SENADOR EEUU PIDE SUSPENDAN LOS FONDOS
El senador demócrata Patrick Leahy dijo ayer que ha instado al Gobierno a que suspenda los fondos a Haití y las visas estadounidenses a sus funcionarios de alto rango hasta que se garantice la transparencia electoral en ese país. Haití realizó elecciones el pasado 28 de noviembre pero el Gobierno de Washington ha expresado preocupación por los resultados preliminares que apuntan a irregularidades, y ha pedido su revisión. “Como si Haití no tuviese suficientes problemas ahora, otra vez los que ostentan el poder allí están tratando de subvertir la voluntad del pueblo”, se quejó Leahy en un comunicado.

Leahy preside el Comité Judicial del Senado.

150 mujeres asesinadas por su pareja este año

El Foro de Mujeres y el Movimiento por una vida sin Violencia reclamaron de las autoridades judiciales perseguir y castigar ejemplarmente a los hombres que abusan de sus mujeres.

Ambas entidades aseguran que esa sería la única forma de frenar los constantes abusos, maltratatos y feminicidios que se producen en el país por alegados motivos pasionales.

Destacan que la persecución y castigo a los hombres que abusan de sus parejas debe hacer sin importar que estos sean militares, funcionarios o legisladores.

En una rueda de prensa efectuada en la mañana de ayer en el Colegio Dominicano de Periodistas, las organizaciones feministas damandaron acciones severas por parte del Ministerio Público y los jueces que conocen los casos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar.

Dijeron que en lo que va de año 150 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, novios o exparejas y que tan sólo en 36 horas, seis mujeres han sido salvajemente agredidas en circunstancias similares, lo que dicen sería un escándalo en cualquier país del mundo.

Destacan que así como todo el Estado se ha puesto en movimiento para combatir el cólera deberían hacer lo mismo ante la inusitada violencia que se está registrando contra las mujeres, lo que consideran un problema de orden público tan grave como cualquier epidemia. Definieron la violencia contra la mujer como un problema de seguridad nacional, que requiere una respuesta más contundente por parte de las autoridades.

Citaron como causantes de la violencia contra la mujer el machismo imperante en el país, el que calificaron de un problema cultural propio de nuestras raíces y un sistema de justicia débil, deficiente e inoperante para responder a esos casos.

Al referirse al caso de los dos diuptados Rafael Tomás Botello Solimán y Orlando Espinosa, sometidos a la justicia por violencia doméstica, expresaron que los partidos PLD y el Reformista, deben asumir una postura bien crítica y exigente frente a sus membresías, sancionando a aquellos políticos agresores que delinquen.También destacaron la agresión del coronel Juan Manuel de la Cruz, quien agredió en Santiago a la sargento Mildred Andrea Cepeda porque ésta se negó a poner en libertad a un preso.

La Amet abandona más de 150 vehículos

santo domingo La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene convertido en chatarras un parque de más de 150 vehículos de diferentes tipos y usos, en su mayoría relativamente nuevos y los cuales le costaron millones de pesos al Estado dominicano.

En el canódromo “El Coco”, ubicado en la avenida Monumental (cementerio Cristo Redentor), Distrito Nacional, la Amet tiene abandonados vehículos tan caros como yipetas, grúas, plataformas, ambulancias, autobuses, camionetas, camiones y automóviles de diferentes marcas.

Estos vehículos tienen tres, dos, cuatro, cinco años, seis, siete años, pero están en completo abandono bajo agua, sol y sereno, como si no tuviesen ningún tipo de valor.

Son de diferentes marcas que van desde Nissan y Toyota hasta Mitsubishi y otras.

En un lado se contaron más de 30 grúas.

Por otro lado se cuentan apiñadas alrededor de 40 yipetas.

También hay una cantidad considerable de motocicletas.

En el recorrido por el parque realizado por reporteros de El Caribe, se puso en evidencia el maltrato que reciben los automóviles de parte de sus conductores, pues muchos están chocados.

Un miembro del personal de Amet explicó que muchos de los automóviles están parados por falta de repuestos. A unos les faltan los motores, las transmisiones y otras piezas fundamentales para su funcionamiento, mientras que a otros les faltan gomas o las que tienen están pinchadas o podridas.

Sustracción de piezas de los vehículos

Otra cosa que se comprobó en el recorrido es que a los automóviles parados o convertidos en chatarras les van cogiendo todas las piezas de valor que tienen, ya sea para ponérselas a otros autos o para otros fines. Los vehículos eran utilizados para el patrullaje en las calles de la capital y principales ciudades del país.

Los Toros, a la puerta de clasificar

Fabio Castro volvió a tener otra salida no productiva para los Gigantes del Cibao. fue castigado por los bates de los Toros del Este, quienes derrotaron a los Gigantes 12-8 en un partido efectuado en el estadio Julián Javier.
Con el triunfo, los Toros le sacaron medio juego de ventaja a las Estrellas, quienes se enfrentaron a los Leones del Escogido en un partido que inició con una hora de retraso producto de las lluvias caídas en San Pedro de Macorís.

Los Toros, quienes clasificaron a la serie semifinal con relación a la derrota del Licey, pero colocaron su número mágico en cuatro con respeto a los Gigantes, aprovecharon tres errores de los Gigantes para lograr la victoria, incluida uno del receptor Albert Castillo, que produjo dos carreras.

Castro no pudo con la ofensiva taurina, novena que le llegó a conectar dos cuadrangulares, uno de Esteban Germán y otro de Andy Dirks.
Julio Mañón trabajó las últimas dos entradas, en las que llegó a retirar a los últimos cinco bateadores para lograr su séptimo rescate de la temporada. El partido lo ganó Humberto Sánchez en rol de relevo, mientras que el lanzador perdedor fue Ervin Ramírez.

En el Quisqueya. Las Águilas Cibaeñas derrotaron 10-3 a los Tigres del Licey para recuperar nuevamente la cuarta posición del torneo invernal.

John Halama logró su cuarta victoria para las Águilas, quienes colocaron su récord en 21-22 para sacarles un juego de ventaja a los Gigantes. El número mágico de las Águilas es tres, con relación al Licey. Entre los Gigantes y las Águilas queda pendiente un encuentro el cual se efetuará el próximo domingo 19. Para este fin de semana no hay partidos debido al juego de Estrellas en Puerto Rico. La acción retora el martes.

Dice hay choferes sicarios

El presidente de Conatra, Antonio Marte, denunció que en la mayoría de los sindicatos del sector hay sicarios, violadores, atracadores y drogadictos que son apoyados por los directivos de esos gremios.

Marte dijo que la coexistencia de delincuentes en los gremios choferiles no es nada nuevo y que, incluso, éstos son apoyados por muchos dirigentes de esas organizaciones.

Los últimos hechos de sicariato han alarmado a la población.

El pasado miércoles fue asesinado el empresario exportador y ex capitán del Ejército Nacional, Juan Francisco Santiago Domínguez, miembro de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), por alegadamente confrontar un conflicto con ese gremio.

También el miércoles, una pasajera que abordó un minibús de pasajeros en la autopista Las Américas fue violada en el Parque Mirador del Este por el chofer y el conductor del vehículo, quienes fueron apresados al ser sorprendidos en flagrante delito.

“En los sindicatos hay drogas, en los sindicatos hay sicarios, violadores…, de todo lo malo que pueda existir, porque miembros de muchos sindicatos, a través de dirigentes, se aglutinan para protegerse”, expresó el presidente del Consejo Nacional del Transporte.

Marte dijo que ha puesto en alerta a las autoridades de esta situación, a quienes advirtió que si no toman medidas el sector del transporte fracasará por el descrédito.

Adujo que toda las tropelías y hechos vandálicos que se dan en los sindicatos de transporte, incluyendo muertes, pedradas y atracos, son acciones “mandados por los cabecillas (de los gremios)”.

“Eso lo sabe el jefe de la Policía, el saliente, el entrante, el que vendrá…, todos los saben; el problema es que no lo enfrentan, no lo enfrentan”, afirmó Marte.

Desliga a Fenatrado

Preguntado sobre los rumores que atribuyen a un conflicto con Fenatrado la muerte del ex capitán del Ejército Nacional y empresario exportador de guineos a Haití, Santiago Domínguez, la tarde del pasado miércoles, en la avenida Winston Churchill, el presidente de la entidad, Blas Peralta, negó que en el gremio se hayan filtrado personas que se dedican a matar por paga.

Peralta sostuvo que los clientes de los transportistas de ese gremio, que tiene una membresía de 50 mil afiliados, son del sector empresarial.

Vargas Llosa recibe su Nobel de Literatura

Estocolmo, (AP).- . Mario Vargas Llosa recibió el viernes el premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en una ceremonia en Estocolmo.

El escritor peruano, quien el pasado martes pronunció su discurso de aceptación, fue definido el viernes por la Academia Sueca como un “ciudadano de mundo, un poeta y un historiador”.

En su discurso del martes, titulado “Elogio de la lectura y la ficción”, Vargas Llosa subrayó el papel de la lectura y los libros en su vida, desde que aprendió a leer con cinco años en Bolivia. “Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”, expresó el autor de “Conversación en la catedral” y “La casa verde”.

Asimismo, elogió a Latinoamérica por haberse vuelto más democrática pero criticó a Venezuela y a Cuba y llamó “payasos” a los gobiernos de Bolivia y Nicaragua.

“Por primera vez en nuestra historia, tenemos una izquierda y una derecha que, como en Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana, México y casi todo Centroamérica, respetan la legalidad, la libertad de crítica, las elecciones y la renovación en el poder”, manifestó.

“Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”, añadió.

El novelista de 74 años es el primer ganador latinoamericano del Nobel de literatura desde que lo obtuvieran en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz en 1990. Actualmente el premio está dotado con 1,5 millones de dólares.

Asesinan en México líder del cartel "La Familia"

APATZINGAN, México.- El líder del violento cártel mexicano "La Familia", Nazario "El Chayo" Moreno, fue abatido a tiros por fuerzas federales en el occidente del país, dijo el viernes el Gobierno, en un nuevo golpe contra líderes del narcotráfico.



Moreno, por quien las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 2.4 millones de dólares, murió el jueves en medio de choques que duraron horas entre sicarios del cártel y policías federales que se iniciaron en los alrededores de la localidad de Apatzingán, en el centro del estado de Michoacán.

"Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que el día de ayer cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como 'El Chayo' o 'El Doctor", dijo en un mensaje a la prensa el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

Moreno es el sexto capo narco que cae en el último año. En diciembre del 2009 murió el jefe del cártel de los Beltrán Leyva y meses después Ingacio "Nacho" Coronel, del cártel de Sinaloa.

Más tarde fue capturado Edgar "la Barbie" Villarreal y su antiguo socio Sergio "el Grande" Villarreal.

Hace semanas murió en un enfrentamiento Antonio Ezequiel "Tony Tormenta" Cárdenas, uno de los cabecillas del cártel del Golfo, que opera en el norte del país.

La Familia, dedicado también a la extorsión y al secuestro en estados vecinos, es un cártel con tintes de secta religiosa que opera sobre todo en ese estado, dedicado principalmente a la producción de drogas sintéticas dirigidas al mercado estadounidense.

Su principal punto de operación es Michoacán.

Abatidos tres supuestos malhechores en intercambio de disparo en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- Al caer la tarde de este viernes la comunidad de Puñal, en Santiago, se convirtió en una zona sangrienta tras la muerte de tres presuntos delincuentes a manos de la Policía en un supuesto intercambio de disparo, donde otros tres resultaron heridos mediante una persecución, según la institución del orden.

Las victimas fueron identificadas como David Alfredo Marte, Rómulo Rodríguez Martínez y otro solo conocido como “Sapito” o “More”.

Mientras que los heridos fueron llevados al Hospital José María Cabral y Báez, siendo identificado uno de ellos como Santo Rafael Cruz.

El pánico se apoderó de los residentes de Puñal por el tiroteo ocurrido en la comunidad.

El Director Regional del Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, informó que a los presuntos delincuentes se le ocupó una metralleta Uzi, una escopeta, una pistola, un chaleco antibalas y otros pertrechos militares, así como un carro Honda.

La Policía Nacional continúa con las investigaciones del caso y se activa la localización de otros dos hombres que lograron escapar en medio de la balacera.

Vargas pide ministros Economía y Hacienda bajar a la sociedad y observar sus necesidades

santo domingo Los anuncios de que al sector de la educación se le aportaría el 30% y para la presa de Monte Grande un 70% de los excedentes presupuestarios en 2011 “no es más que una ilusión monetaria” que no tendrá aplicación, declaró el senador José Rafael Vargas. El representante de Espaillat basó su afirmación en los informes de los asesores técnicos del Congreso, donde se establece que del excedente de RD$5,596 millones contemplados en el Proyecto de Presupuesto General del Estado sólo serán verificables RD$253 millones.

“La proyección es que para 2011 el exceso (en la ejecución presupuestaria) será de RD$1,300 millones menos que lo proyectado”, dijo el senador Vargas.

El representante de Espaillat emitió sus declaraciones para motivar un informe disidente al de la Comisión Bicameral de Presupuesto que apoya el proyecto y su adendum sometidos por el Poder Ejecutivo.

“Yo me he pasado la vida predicando desde los medios de comunicación por una estrategia auténtica de desarrollo y ahora no puedo venir aquí a apoyar una iniciativa desequilibrada, que no refleja las espectativas de la sociedad”, dijo el legislador.

Vargas, abogado y periodista de profesión, reclamó que los dominicanos comiencen a ver sus prioridades e hizo votos porque los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, al igual que el de Hacienda, “bajen a la sociedad y escuchen y vean las necesidades que allí se sienten”.

Se refirió a obras como carreteras de Montellano, Salcedo y otras que tienen tantos hoyos que han provocado múltiples accidentes y muertos.

“Hay obras de infraestructura que tienen más de 20 años en construcción y en espera de que sean terminadas”, dijo el legislador.

Luego de sus palabras introductorias, Vargas entregó el informe disidente y se abstuvo de votar en favor del Proyecto de Presupuesto General del Estado y del adendum sometidos por el Poder Ejecutivo.

A continuación, el documento del senador de Espaillat.

El informe disidente

“Durante muchos años, hemos venido abogando en el país por la existencia de un uso racional del gasto público, que cree un equilibrio en la inversión y que aliente con seriedad una estrategia nacional de desarrollo.

Para tales fines, desde que asumimos como miembro de esta Comisión de Presupuesto, planteamos que en el proyecto que recibimos del Ministerio de Hacienda, no hubo una audiencia horizontal para escuchar a nuestras comunidades y a los sectores más sensibles de la población.

El Presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos, debe reflejar las prioridades y las necesidades más sentidas del país, a los fines de que, en un momento de crisis mundial, los recursos se concentren en las áreas vitales e impostergables de las 31 provincias y el Distrito Nacional, y sobre todo, que haya respuesta concreta a los temas que hoy se constituyen en una urgencia nacional, como es el de la educación, que ha unido a la sociedad en un reclamo nacional ya inaplazable.

La realidad del proyecto de Presupuesto del año 2011, es que el 59% de la inversión pública se concentra en el Distrito Nacional, que si bien tiene una alta población, desdeña 24 provincias, algunas de las cuales apenas son tomadas en cuenta.

Congresord260El hecho de que se ignoren obras ya iniciadas hace más de 20 años, como el caso del elevado de entrada a Moca, que se constituye hoy en una vergüenza pública, con más de 20 muertos y cientos de heridos como consecuencia de los trágicos accidentes, también deja de lado reclamos de toda una región, como la presa de Monte Grande, en el Sur, cuyo primer picazo ya fue dado.

Y esto lo que quiere decir es, en primer lugar que no hay rigurosidad en el seguimiento de los temas de interés público, y en segundo lugar que no hay una sintonía entre los planes esbozados en el proyecto de presupuesto y las expectativas nacionales.

Destruir los esfuerzos serios por crear instituciones creíbles, como el caso del Indotel, que desarrolla una labor eficiente de acceso a la comunicación, a la educación y al conocimiento del siglo 21, es otra antinomia vista en este proyecto.

Esta institución es la única que se ha propuesto desarrollar la conectividad en todas las comunidades del país, con una clara política de acceso, sin embargo en el presupuesto del 2011 se plantea cortarle las alas a este órgano, reducirle el presupuesto a la mitad, mientras se estanca el presupuesto del Ministerio de Educación Superior, que debió merecer el estímulo y el reconocimiento de la Sociedad, por su política de becas, el desarrollo de internet 2 en el país y la existencia de un plan de desarrollo de la investigación.

Hace un mes, en el inicio de la discusión, entregamos un documento a la comisión de Presupuesto, donde advertíamos la conveniencia de ver como prioridad fundamental a la educación, y en esa virtud planteamos algunas salidas para comenzar a dar señales de respaldo a lo que ya es un reclamo y una urgencia nacional. La Comisión Bicameral ha visto y analizado varias posibilidades de respuesta, pero se ha encontrado con un cuadro difícil de revertir, por la forma en que se ha estructurado el presupuesto. Debemos insistir en que no hay Estrategia Nacional y mucho menos desarrollo, sin pasar por la prioridad de la educación.

Hay instituciones culturales, incluso, que se perciben como simbólicas y que jamás pueden morir por falta de recursos. Tal es el caso de la Orquesta Sinfónica Nacional, que no mereció ser tomada en cuenta en este presupuesto.

El escenario técnico con que se presenta el presupuesto, proyecta la idea de que no se escucharon las voces de los gestores sociales de las comunidades (ni a los gobernadores, los alcaldes, los senadores, diputados y líderes comunitarios) donde podían surgir verdaderas prioridades que no representaban mayores inversiones para el gobierno, pero al menos tomaban en cuenta las realidades particulares de cada comunidad. Todos conocemos las limitaciones, los serios apuros del gobierno y las limitaciones de ingresos, pero con lo poco que existe, deben verse las prioridades reales.

Si se observan las organizaciones no gubernamentales contempladas en el presupuesto, veremos que persiste el viejo esquema de sustentar instituciones que solo existen en los papeles, y no ha habido una intención seria para depurar la misma, existiendo aún ONGs que pertenecen a personas que no le dan ningún uso social. Otras en cambio, que realmente existen y que cumplen una gran labor, como los asilos de ancianos, los albergues educativos infantiles, los hogares para personas con alguna discapacidad, reciben migajas de subsidio. Y para eso debe existir un esfuerzo serio en la elaboración del Presupuesto, trabajando con las comunidades donde deberían operar esas instituciones.

El país no se puede dar el lujo de estimular y seguir fomentando el dispendio y los recursos deben ir allí donde realmente se necesitan. Debe quedar atrás la época en que los recursos de la educación se destinaban a las Fuerzas Armadas, y comenzar una nueva etapa donde se cree una cultura de la vida, para que podamos decir alguna vez, que tenemos una sociedad organizada, con reales vuelos de grandeza social.

Nosotros sentimos la necesidad de que en sectores sensibles como el de la educación, la salud, la vivienda y el transporte, se escuche a los gestores sociales, a los que tienen responsabilidades en el diseño de las políticas públicas, creando un escenario horizontal de gobernabilidad y terminando el viejo esquema que todo lo verticaliza y que margina a los que durante años se organizan para reclamar un uso racional y equilibrado de sus recursos públicos.

Hay obras en ese presupuesto que no tienen el carácter prioritario y que bien pudieron desarrollarse en varios años, pero hay otras que no esperan más, sobre todo si queremos cambiar la percepción pública de que no tenemos planes ni estrategia nacional de desarrollo.

Creo conveniente expresar nuestro punto de vista, que demarca una filosofía orientada a producir cambios sustanciales en la sociedad, y desde ese punto de vista el presupuesto debe ser la primera vía. Por consiguiente, creemos que este debe tratarse con la seriedad y discusión pública que amerita, para que alguna vez la sociedad entienda que se le ha tomado en cuenta.

Este presupuesto es desequilibrado y no muestra ni sintetiza lo que son las aspiraciones y expectativas de una sociedad que está reclamando que los recursos vayan, donde realmente se necesitan.

Manifiesto mi interés de expresar disidencia con ese estilo de proyectar el país, y espero que esta posición sea tomada en cuenta para el futuro, en la esperanza de que al conocer en el 2011 el presupuesto del próximo año, se contemple la idea de que la sociedad realmente está cambiando".

Encuentran muerta señora desaparecida desde hace un mes en SC

SAN CRISTÓBAL.- Fue encontrada muerta en unos matorrales ubicados en las cercanías de la Autopista 6 de Noviembre, a la altura del Kilómetro 5 de aquí, una empleada privada que tenía un mes de desaparecida.

Cecilia Almonte Corporán, de 41 años de edad, casada, con 3 niños, residía en la Calle Principal sin número, del sector Los Refugios de esta población.

La víctima fue localizada en los matorrales por el guardián Faustino Montero Encarnación de la compañía de vigilantes Segaca, quien dio parte a las autoridades, donde la médica legista dio un diagnóstico de indeterminado, remitiendo el cadáver al Inacif para los fines correspondientes.

Junto al cadáver fueron encontrados parte de sus documentos personales, un celular y tres sobres vacíos, presumiblemente de 3 pasitos y una botellita de agua.

Tan pronto se anunció la desaparición de la empleada privada Cecilia Almonte Corporán familiares, amigos y relacionados iniciaron una ardua campaña de publicidad y colocación de fotos de ésta en los diferentes edificios públicos con el objetivo de dar con su paradero, siendo localizada hoy en estado de descomposición.

Sargenta agredida desiste de querella; De la Cruz Martínez pide no hacer juicios aventureros contra hijo

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- La sargento Mildred Andrea Cepeda, quien fuera agredida por el teniente coronel Manuel de la Cruz Martínez, ambos de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN), desistió ayer mediante acto notariado, de encaminar acciones legales contra el alto oficial.

De inmediato la mujer agredida no ofreció declaraciones sobre los motivos que la indujeron a retirar la querella, que encaminó ante la fiscalía de la jurisdicción de Santiago de los Caballeros, para que en lo inmediato procediera judicialmente contra el hombre de uniforme que la agredió.

El teniente coronel Manuel de la Cruz Martínez junto a un grupo de agentes especializados del escuadrón conocido como Swatt, supuestamente agredió a la mujer sargento, cuando la misma se negó a entregarle a un hombre detenido en el cuartel del barrio Mella I, en un hecho ocurrido hacia la parte noroeste de la ciudad corazón.

Fue tal la rudeza ejercida por el oficial agresor y sus acompañantes, que dejó a su compañera de armas, con casi una fractura en una de sus clavículas, al igual que en dos costillas, por lo que la misma tuvo que ser ingresada a un centro asistencial para recibir atenciones por la golpiza recibida.El incidente ha obligado a que la jefatura nacional de la Policía por disposición de su jefe Polanco Gómez, disponer de una investigación, la cual corre por el mayor general Henry Peralta.

De la Cruz Martínez pide no hacer juicios aventureros contra hijo

El Director Regional del Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez, pidió este viernes no hacer juicios aventureros respecto al caso que involucra a su hijo, el teniente coronel Juan de la Cruz Taveras. El general Juan Ramón de la Cruz Martínez dijo que agradecía a que se tenga paciencia en este caso, y que también de ser posible no se hagan juicios a priori que puedan cuestionar su conducta.

Indicó que confía en la investigación ordenada por la Jefatura de la Policía Nacional, así como, las indagatorias encabezadas por la magistrada Yeni Berenice Reynoso, tras asegurar que los resultados serán acatados de manera disciplinada.

Añadió que espera y agradece la compresión porque “no los he defraudado en mis 32 años de servicio en la Institución y espero que mis tres hijos, los Oficiales Juan Ramsés, José Ramón Y Oliver, imiten el ejemplo de su padre”.

Se recuerda que el teniente De la Cruz fue acusado de agredir el pasado domingo a la sargento de la institución Mildred Andrea Cepeda, en el cuartel del ensanche Espaillat de Santiago.

Conforme a la denuncia el alto oficial agredió físicamente a la sargento por ésta negarse a entregar una persona detenida en el referido destacamento policial. La sargento sufrió la fractura de una clavícula y lesiones en el brazo izquierdo.

Fallece locutor Reynaldo Balcácer

-

Falleció víctima de un infarto cardíaco el locutor de noticias Reynaldo Balcácer, quien tenía 66 años de edad. Su deceso se produjo cuando recibía atenciones medicas en el centro médico el Caribe de la capital, a donde fue llevado tras sufrir un paro cardìaco. Balcàcer fue llevado por familiares a ese centro asistencial luego que sintiera fuertes dolores toráxicos y estomacales, produciéndose el infarto poco después mientras recibía atenciones.

Tan pronto se enteraron del deceso, una gran cantidad de locutores, familiares y otros relacionados a Balcácer, se apersonaron al centro clínico.

Sus restos eran velados anoche en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de la capital para ser sepultados este sábado en el Cementerio Cristo Redentor.

Productores de programas interrumpieron sus programaciones para informar sobre el acontecimiento, expresando pesar y destacando las cualidades del fenecido profesional de la locución.

Por la funeraria han estado acudiendo desde anoche directores de estaciones de radios, locutores y otros amigos de Balcácer, para dar el pésame a sus familiares.

Reynaldo Balcácer fue uno de los principales integrantes del staff del noticiario Noti Tiempo, de Radio Comercial y laboró en otras importantes radioemisoras de Santiago y la capital.

Exclusiva; Luis Polonia explota contra Las Aguilas y dice que ha sido maltratado

Estas son las declaraciondes de Luis Polonia para Telecentro en los Deportes, que se transmite cada día, a las 11:30 de la noche, en el Canal 13.

Aquí está el resumen de lo que dijo para la edición de este viernes 10 de diciembre del 2010:

Luis Polonia ha sido uno de los peloteros más pintorescos del país.

Grande en el terreno de juego, y también grande con la boca, ya que siempre dice lo que siente.

Es por esto último que Polonia no teme expresar como se siente hoy, a días de su retiro con las Aguilas

y del béisbol de RD.

En una entrevista con el programa "Telecentro en los Deportes", Polonia en tonos duros, suaves, alegres, pero firmes, fue claro como el agua.

Lo primero que estableció fue que apoya el talento joven.

Y fue más lejos al expresar, que hoy ve mucha calidad en los peloteros que han debutado, pero advirtió que se deben llevar despacio, hasta que logren la madurez.

En el mismo tenor, Polonia afirmó que se ha exegerado en la forma de sacar de la pelota a estrellas del pasado.

"Se ha producido mucho maltrato", dijo textualmente.

Y es en referencia a las Aguilas, el equipo que con más fuerzas ha renovado su conjunto.

"No me gusta la forma como nos sacan del escenario", dijo.

Recordó que a los peloteros hay que respetarle su trayectoria, y que jamás se debe olvidar las grandes contribuciones en coronas ganadas en el pasado.

En el caso suyo, le desagrada la forma en que ha sido tratado.

"Oyeme, cogiendo un turno cada 20 días. No, es una mala forma de retirarme", expresó textualmente.

Se siente que lo están empujando rápido al retiro, y ya no aguanta más.

Polonia, quien ratificó que se va, se muestra triste porque no era la forma en que se quería ir.

Y advirtió que ahora mismo no hay peloteros que se puedan calzar sus spikes.

"Eso no se logra en 2 años. Yo tengo una carrera larga, haciendo de todo, y eso nadie lo borrará", expuso.

Como se puede leer, Polonia ha expresado su dolor porque el equipo al que se entregó toda una vida, y donde lo hizo todo en el terreno de juego, no le ha dado el lugar que merece en su año de retiro. Que venga el retiro; Luis Polonia se va del béisbol con un pírrico promedio de bateo de .133
Luis Polonia
Luis Polonia

A la carrera de Luis Polonia probablemente sólo le quedan 8 juegos.

Tal y como prometió el mismo jugador, ya se va, aunque lo hará en un año muy por debajo.

Sólo ha podido agotar 30 turnos y su promedio de bateo está en .133.

De todas formas, merece ser despedido como uno de los jugadores más grandes en la historia del país.

¿Cuándo arranca la despedida?.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Cuba impide a Fariñas recoger el premio Sajarov

El periodista cubano Guillermo Fariñas no podrá recoger el premio Sajarov que le otorgó el Parlamento Europeo porque el Gobierno cubano no ha iniciado los trámites para la emisión de su permiso de salida de la isla, según ha informado la madre del opositor, Mercedes Hernández.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, había pedido por escrito al presidente cubano, Raúl Castro, que permitiese a Guillermo Fariñas viajar a Estrasburgo para recibir el Premio Sajarov la próxima semana.

"La presencia del señor Fariñas sería muy apreciada por los parlamentarios y los ciuadadanos europeos", ha señalado Buzek en un comunicado difundido por su oficina.

"El Parlamento Europeo apoya sinceramente que Fariñas esté personalmente presente en Estrasburgo para recibir su premio", insiste Buzek, que fue opositor al régimen comunista en Polonia y que considera que una autorización a Fariñas tendría "un impacto positivo" en las relaciones de la UE con la isla.

El premio Sajarov a la libertad de expresión debe ser entregado el 15 de diciembre en una sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El director de la agencia ilegal de información Cubanacan Press y miembro del movimiento clandestino 'Alianza Democrática Cubana', dijo que Fariñas, de 48 años, sería el tercer opositor cubano en recibir el premio. Osvaldo Payá lo recibió en 2002, y las Damas de Blanco, esposas de los prisioneros políticos, en 2005.

DNCD persigue responsables de cargamentos drogas decomisados en Caucedo y Verón

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) trabaja desde la tarde de ayer en la búsqueda de los responsables de 130 kilos presumiblemente de cocaína decomisados en el Puerto Multimodal de Punta Caucedo y en Verón, Higuey. Aunque las ocupaciones se produjeron en la región Este, las investigaciones abarcan todo el territorio nacional, dijo el vocero de la agencia, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, precisando que, por el caso de Verón, es investigado el joven Ezequiel Belén Duarte, de 26 años.

Indicó que desde la tarde de este jueves, cuando en el Multimodal se ocuparon los 80 kilos en un furgón de una embarcación procedente de Perú y posteriormente otros 50 kilos en Higuey que serían enviados a Puerto Rico, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo activó los organismos de inteligencia e investigación de la entidad.

El polvo blanco traído del Perú, del que se presume es cocaína, estaba en 80 paquetes y llegaron al país a bordo de la embarcación MSC BALI041 desde el Puerto Callao, en Lima.Los paquetes estaban envueltos con cinta de color gris y fueron descubiertos en dos bultos azules depositados en uno de varios furgones que contenían pañales desechables para adultos.La presunta droga fue detectada a las 3:00 de la tarde, durante la inspección que realiza la DNCD a los furgones que llegan al país a través de los diferentes puertos.En lo referente a Higuey, el coronel portavoz de la agencia antinarcóticos dijo que Belén Duarte transportaba el cargamento en el carro Mitsubishi Lancer, color blanco, placa A-393752, el cual fue perseguido dándosele alcance posteriormente.

SP informa 5 nuevos casos de cólera; 3 en Elías Piña y dos en Santiago; suman 28

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Salud Pública informó este viernes la aparición de cinco nuevos casos de cólera en el país, tres en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña, y dos en Hato del Yaque, Santiago. En ambas localidades ya se habían presentados otros casos en las últimas dos semanas. Precisa que los dos nuevos casos registrados en Santiago, se tratan de dos mujeres de 36 y 86 años; y los de Bánica son tres hombres de 40, 46 y 59 años de edad. Todos se encuentran en buen estado de salud, bajo vigilancia de personal de salud.

La entidad observa que los casos confirmados de cólera se mantienen concentrados sólo en las provincias Santiago y Elías Piña y están bajo control. Salud Pública reiteró que la situación de la enfermedad se encuentra controlada en momentos en que el personal del Ministerio de Salud intensifica las acciones preventivas y mantiene una estricta vigilancia en todo la geografía nacional.

De la totalidad de 28 personas confirmadas con la enfermedad, dice el reporte del Ministerio de Salud Pública, dos son importados de la República de Haití y los restantes 26 autóctonos.

Las provincias en las que se han confirmado casos de cólera son Santiago, 11; Santo Domingo, siete; Elías Piña, seis; y Valverde, Independencia, La Altagracia y San Juan de la Maguana, uno cada una.

Manifestó que la logística continúa montada en todo el territorio nacional e instó a la sociedad dominicana, a seguir las orientaciones oficiales respecto a las medidas de higiene recomendadas

Gobierno mantiene congelados precios de los combustibles

-

Por cuarta semana consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantiene inalterable el precio de los combustibles derivados del petróleo a pesar de que el crudo superó el promedio de los 90 dólares, por primera vez desde octubre de 2008, en un mercado estimulado por la debilidad del dólar y apoyado por el buen desempeño de las bolsas de valores. De igual forma, un boletín del MIC precisa que el precio de los productos destilados presentaron alzas significativas durante toda esta semana, según reportes de la revista Platts Oilgram Reports y Opis LPG, calculados en el precio local.

"El dólar y los mercados bursátiles ofrecen un entorno positivo", que empuja al alza los precios del barril, manifestó Bjarne Schieldrop, analista del SEB Commodity Research.

El mercado petrolero está sostenido por especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos incremente sus medidas de apoyo a la economía y la ola de frío que recorre Europa y Estados Unidos.

Asimismo, señala que los mercados centran su atención en las declaraciones del presidente de la Ben Bernanke, quien ha dejado abierta la posibilidad de comprar más de los 600.000 millones de dólares en bonos que se comprometió a adquirir bajo el programa que anunció en noviembre 2010.

De acuerdo al boletín del MIC, a partir de este sábado 11 hasta el día 17 de diciembre, el galón de gasolina Premium y la tipo Regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente En ese mismo orden, los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana que son de D$143.90, el Regular y RD$149.90, el gasoil Premium. El galón de Avtur seguirá a RD$118.02 y el Kerosene a RD$ 135.90, el Fuel oíl costará RD$104.54.

El boletín del MIC precisa que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrán invariables a RD$87.79, en tanto que el Gas Natural (GNL – GNC) se mantendrá en RD$20.05 por metros cúbicos. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.39 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

El 15 de diciembre el PLD cumplirá 37 años de fundado

El Partido de la Liberación Dominicana se apresta a la celebración de su 37 aniversario planificando una serie de actividades que realizará su dirección nacional, los comités provinciales, municipales y seccionales. Una comisión coordinada por Cristina Lizardo, miembro del Comité Político, organiza los actos que se desarrollarán el próximo día 15, fecha en la que en 1973 se fundó el Partido de la Liberación Dominicana mediante la realización de su Congreso constitutivo Juan Pablo Duarte. En ese orden Fuerza Boschista, coordinada por Luis de León, reportó la realización de un acto cultural este día de los Derechos Humanos y anuncia para el domingo una misa de acción de gracias por el aniversario del PLD en la Iglesia San Antonio de Padua, una ofrenda ante el busto del Profesor Juan Bosch en la Casa Nacional de PLD el lunes en horas de la mañana.

Para este viernes el Comité Municipal del PLD en Puerto Plata programó la conferencia Mística, Educación y Disciplina, pasado, presente y futuro del PLD a cargo de Alejandrina Germán, miembro del Comité Político.

Este mismo día la seccional del PLD en Nueva York pondrá en circulación el libro “cartas a Don Juan” de la autoria de Carlos Amarante Baret, con una conferencia que dictará el autor de la obra en el local peledeísta de la calle 159 y avenida Amsterdam en el Alto Manhattan a las 7:30 de la noche.

El Partido de la Liberación Dominicana quedó constituido como organización política el 15 de diciembre del 1973, luego de la renuncia del profesor Juan Bosch y un pequeño grupo de ex dirigentes del PRD el 18 de noviembre del 73.

Otras actividades se han reportado se realizaran en los Comités Provinciales en donde se preparan charlas, conferencias y encuentros festivos para celebrar el aniversario del Partido morado de la estrella amarilla.

Senado aprueba de urgencia Presupuesto 2011

El Senado de la Republica aprobó este viernes de urgencia y dos lecturas consecutivas, con sus modificaciones y el adendúm , sometido por el Poder Ejecutivo, por un monto superior a 390 mil millones, 845 millones pesos. El Presupuesto fue sancionado incluyendo la partida a la Presa de Monte Grande y sin el 4% establecido por ley para la Educación, por 24 de los 27 senadores presentes. No votaron por la pieza de Desarrollo, los peledeístas José Rafael Vargas, de Espaillat; Wilton Guerrero, de Peravia, y Charlie Mariotti, de Monte Plata.

En el adendum asigna el 30% de los ingresos adicionales que reciba el gobierno en el año

Se recuerda que había un impasse para logar su aprobación por la asignación a la construcción de la presa de Monte Grande y esta mañana el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el director general de Presupuesto, Luis Hernández se reunieron con una comisión de senadores de la región sur del país encabezada por Dionis Sánchez, presidente de la comisión bicameral de Presupuesto, en la que se informó que la Presa de Monte Grande tiene garantizados los recursos para su ejecución el próximo año.

En la Sesión 16 senadores hablaron en el hemiciclo, entre ellos Charlie Mariotti, Ivonne Chahín Sazo, Julio Cesar Valentín, Amable Aristy Castro, Sonia Mateo, Euclides Sánchez, Amilcar Romero, Eddy Mateo, Heinz Vieluz.

Previo al sometimiento del Presupuesto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, advirtió al presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, “que si se produce una decisión que intente entorpecer u obstaculizar el trabajo legislativo de la República, se estaría violentando el principio de la separación de los poderes, donde descansa la democracia representativa.Además fue aprobado de urgencia un contrato de préstamo con el Banco Mundial por un 50 millones de pesos, destinado para el fortalecimiento y ampliación de los programas sociales del Estado.

Pared Pérez expresó que ninguna persona sensata debe oponerse a la inversión en Educación ni que se invierta en ese sector.

Explicó que en sus tres gestiones de gobierno el PLD siempre ha invertido en Educación y citó que para este año se incrementó el presupuesto a ese sector cinco mil millones en educación, con relación a presupuesto anterior.

Sostuvo que el país le debe la introducción de las computadoras en el país al presidente Leonel Fernández, además la inversión en Educación Superior, escuelas y liceos y las extensiones universitarias en todas las regiones.

Agregó que a eso se agrega los millares de jóvenes becados, la distribución de más de 6 millones de libros gratuitos a los estudiantes, entre otros.

“A lo imposible nadie está obligado”, sostuvo Pared Pérez, citando los porcentajes establecido por ley para Educación.

Citó artículo 203 de la Ley de Educación 66-97, que dispone la Ley General de Educación, artículo ha dificultado que se le aplique el 4% al sector educativo.

Explicó que ese artículo identifica cinco fuentes de ingresos para educación, y por ello llamó la atención, para que se aplique, y en esa medida si se aumentaría de manera considerable la inversión en el área de educación.

Dijo que actualmente, en Francia se invierte un alto porcentaje y “no es de la mejor en la Unión Europea, a igual que a México donde tampoco esta a la “delantera en educación”.

El senador de San Cristóbal, y presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán, dijo que ”hay que valorar que esa discusión nos ha planteado colocar sobre la mesa una agenda legislativa para el próximo año, para corregir una serie de dispersiones, distorsiones que se dan con relación al Presupuesto del Estado”.Rafael Calderón, defendió el Presupuesto del 2011, y sometió una modificación al informe que presentó la comisión bicameral, que elimina el numeral 23 del artículo 29 del informe del Presupuesto, para consignar partidas al Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Elecciones y Defensor del Pueblo, así com para la Presa de Monte Grande.

El Presupuesto de 2011 asciende a RD$390 mil millones y fue elaborado en base a una tasa de inflación promedio de 4.50%, y se proyecta una tasa de cambio promedio de un 39 por dólar, y un precio promedio del petróleo de 84.50 por barril.

Las estimaciones elaboradas tomando en consideración los supuestos de las principales variables macroeconómicas, cuyo comportamiento esperado para el 2011, que sería un 5.5 por ciento para la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, en términos reales, mientras que en términos nominales, el aumento sería de 11.20 por ciento.

En el Presupuesto se establece una partida de RD$68 mil millones para amortizar la deuda externa. El monto total del Presupuesto del gobierno Central para el 2011 asciende a $390,475,775.514, de los que $293,216,795.514 provienen de Ingresos y donaciones y RD$97,258,980 de fuentes financieras.

De los egresos se proyectaron gastos por $236,764,764,745,612 y aplicaciones financieras por RD$63,711,029,902 determinando un faltante de RD$33,547,950,950,098 equivalente al 7.6% del PIB nominal.

Sobre el presupuesto de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y entidades públicas de la Seguridad Social, se contemplan ingresos por $47,675,191,503, y gastos por $44,136,523,104, resultando un superávit de RD$3,538,668,399.

Debates

Julio Cesar Valentín planteó que para conceder el 4% a Educación el próximo año, se debe aplicar impuestos a las instituciones de recaudación de los Casinos, y aquellas “Cuentas Únicas”, instituciones que tienen mucho dinero.José Rafael Vargas, miembro de la Comisión de Presupuesto que estudió el proyecto, dijo que previo a su aprobación se debió escuchar el clamor de las comunidades y sectores más sencibles de la población.

Abogados de Assange se preparan para posibles cargos por espionaje en EE.UU.

Washington, 10 dic (EFE).- Jennifer Robinson, abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy en declaraciones a la cadena de televisión ABC que espera de forma inminente la presentación de cargos contra él en EE.UU. por espionaje. Nuestra postura es por supuesto que no creemos que sea aplicable a Assange y que en cualquier caso él tiene derecho a la protección que ofrece la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) como editor de WikiLeaks, afirmó Robinson.

La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión.

Según Robinson, el aplicar la Ley de Espionaje a Assange sería "inconstitucional" y pondría en riesgo a todas las organizaciones de medios en Estados Unidos.

Assange se encuentra en prisión preventiva en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia por presuntos delitos de agresión sexual.

El diario británico The Independent señaló ayer que las autoridades suecas mantienen conversaciones con Washington para la posible extradición de Assange a EE.UU. una vez que éste se encuentre en territorio sueco.

Su abogada mencionó hoy que "dadas las circunstancias" el ánimo es "increíblemente optimista".El Departamento de Justicia de Estados Unidos no se ha pronunciado sobre los posible cargos contra Assange, aunque esta semana el fiscal general Eric Holder señaló que la publicación de documentos de EE.UU. habían puesto en riesgo al país y dijo que había autorizado la apertura de una investigación criminal contra él.

El controvertido fundador de WikiLeaks, un ciudadano de origen australiano de 39 años, está en el punto de mira desde que el 28 de noviembre comenzó la filtración de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses.

Sus partidarios sostienen que las acusaciones por presuntos delitos sexuales contra él en Suecia responden a motivos políticos.

Claes Borgstrom, abogado de las dos mujeres que han presentado cargos contra Assange, señaló en declaraciones a la cadena de televisión ABC que el caso no tiene motivaciones políticas.

"Fueron atacadas por Assange y se las trata como si ellas fueran las culpables, afirmó Borgstrom. EFE