sábado, 4 de diciembre de 2010

Otros 38 extranjeros juran como dominicanos

SANTO DOMINGO.- Por la seguridad y hospitalidad que afirman hay en el país, otros 38 extranjeros juraron como dominicanos


Fueron juramentados el viceministro de Interior y Policía, Henry Castellanos.


Entre los juramentados figuran Alain Barrios, Alex Antuña, Alexander Venidktov, Andre Germain, Azran Ahmadi, Christelle Warot, Dino Dal Cin, Eriberto Fonseca, Ernesto Forteza, Ernesto Manzano, Gerard Jean, Gilberto Del Sol, Giovanna Lauriola, Hervert Vega, Jessica Ortega.


Tambiçen Joel Peña, Joel Manrique, Joleiny Rodríguez, Jorge Martínez, Juan Vásquez, Judith Ripio, María Comadran, María Chiara, María Trujillo, María Hernando, Marvin Cardoza, Paula Carzon, Pier Rota, Silvia Cid, Tatiana Shtapuk, Tian Ying Feng, Omar Hussain, Xiaoying Cen, Yan Larramendi, Yidong Zhu, Zhong Quin Huang y Zi Mao Wu

Colegio Loyola se suma a reclamo del 4% del PIB para Educación

Santo Domingo
El Colegio Loyola, anunció hoy que se unirá al clamor pacífico y apartidista, de representantes de diversos sectores de la sociedad dominicana, para exigir a las autoridades la aprobación de un presupuesto para la educación dominicana equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, para el próximo año 2011.

El rector del Loyola, padre Pedro Francisco Lluveres, señaló que las deficiencias que por décadas presenta el sistema educativo nacional radican principalmente en manejarse con grandes limitaciones económicas.

Este lunes, en que se llevará a cabo la jornada cívica “Lunes Amarillo”, el Colegio Loyola se identificará con esta iniciativa: “Estaremos portando algún símbolo color amarillo y extendemos una invitación a nuestra comunidad educativa, para que se una a esta noble causa, que redundará en una mejor educación para todo/as”, subrayó.

Sostiene que con mayores recursos bien administrados podría haber una educación inclusiva y de calidad que garantice el desarrollo individual y colectivo de la República Dominicana.

“En ese contexto de sensibilización, crearemos espacios de debate para contribuir a crear una conciencia ciudadana en nuestros/as alumnos/as sobre el tema”, indicó el sacerdote.
Los mercados binacionales que se realizan en los municipios de Bánica y Pedro Santana, de la provincia Elías Piña, fueron cerrados por las autoridades de Salud Pública, luego del internamiento en el hospital de Bánica de un haitiano sospechoso de tener cólera.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, confirmó este sábado el cierre de los mercados, y aclaró que se cerraron porque los haitianos aprovechan para quedarse y viajar a otras ciudades del país.

Dijo que si el haitiano interno en el hospital de Bánica da positivo al cólera, se dispondrá también el cierre del mercado que se realiza los jueves en la comunidad Los Cacos.

Con relación al extranjero interno, afirmó que se le practicó la prueba que fue remitida de inmediato a Santo Domingo para que le realicen las pruebas científicas de laboratorios que determinara si tiene o no cólera, pero admitió que el haitiano cuando fue ingresado presentaba diarrea difusa con evacuaciones frecuentes.

Desde que fue detectado el brote de cólera en Haití el 20 de octubre pasado, la enfermedad ha causado la muerte de una dos mil personas y más de 70 mil han sido hospitalizadas.

El cierre de los mercados de Bánica y Pedro Santana, que llevan décadas funcionando jueves y domingo, lo decidieron luego de una reunión entre el doctor Matos Pérez, el gobernador provincial, Rosario Rodríguez Nova, y el general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejercito.

Para evitar la penetración masiva del cólera al país, las autoridades han aplicado medidas de control sanitaria y militar en toda la franja fronteriza, impidiendo el ingreso, legal o ilegal, de haitianos a territorio dominicano.

Matos Pérez explicó que se ha determinado que en casas de Bánica y Pedro Santana, tienen contratados haitianas para el servicio doméstico, y otros realizan labores agrícolas, algunos terminan sus labores y retornan a su país.

El doctor Bolívar Matos Pérez, gerente de la Regional VI de Salud Pública con sede en San Juan, aclaró que otro haitiano murió ayer en Bánica, y algunas personas dijeron que fue de cólera, cuya versión negó porque falleció súbitamente de un infarto.

El director provincial de salud advirtió a las amas de casa y a propietarios de fincas que tienen haitianas y haitianos trabajando en sus casas y parcelas, a evitar que estos retornen a su país, y si lo hacen no acepten su regreso porque pueden ser portadores de la bacteria que produce el cólera.

Matos Pérez, el gobernador Rodríguez Nova y el general Frías Gómez, dispusieron el cierre de los mercados, alegando que las autoridades no tienen mucho control.

El director provincial de Salud y el jefe militar en la zona, advierten que si las autoridades municipales de Comendador no toman medida para trasladar el mercado binacional al área habilitada, el lunes no funcionará y seguirá cerrado por tiempo indefinido.

Alerta Máxima

Ayer, la Comisión Nacional contra el Cólera sesionó en Santiago, donde supervisó las acciones y medidas preventivas a tomar y emitió un alerta máxima durante el período navideño para evitar incremento de cólera y otros males.

Ayuntamiento de SC inaugura este sábado su árbol de Navidad

San Cristóbal
El Ayuntamiento de este municipio inaugurará este sábado su tradicional árbol de Navidad con la participación artística del merenguero Tito Swing y el conjunto típico de Krispy.

El encendido del árbol, pautado para las seis de la tarde, estará a cargo del Alcalde Raúl Mondesí, acompañado de las principales autoridades municipales de San Cristóbal.

En esta oportunidad el árbol de Navidad, que ya es una tradición en San Cristóbal, será colocado frente al Monumento de los Constituyentes, a la entrada de la ciudad.

Además de Tito Swing y Krispy como atracción artística participará también el Batton Ballet de la provincia de San Cristóbal y la Banda de Música Municipal, que tendrá a su cargo la entonación de las Notas del Himno Nacional para dejar iniciada formalmente la ceremonia de apertura.

De su lado, Mondesí pronunciará las palabras centrales del acto y, a seguidas, encenderá el árbol precedido del lanzamiento de fuegos artificiales.

Es tradición que la población san cristobalense acuda cada noche durante las festividades navideñas a disfrutar del espectáculo que se brinda en el área que está ubicada en el entorno del árbol navideño.

LF dice violencia genera narcotráfico lleva desasosiego a familias latinoamericanas

MAR DEL PLATA, Argentina.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, advirtió este sábado aquí que el tema de la seguridad se ha convertido en un desafío de carácter global y que domina la agenda en toda América Latina, para lo cual propuso en una primera fase la realización de una cumbre de ministros de defensa de la región. Fernández, al hablar durante un desayuno ofrecido por el Rey de España, su Majestad Juan Carlos de Borbón, a los presidentes de Centroamérica y de República Dominicana, dijo que la violencia que genera el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, está llevando intranquilidad y desasosiego a las familias latinoamericanas.

Al respecto, sugirió una mayor participación e integración de las autoridades de los países de Centroamérica y El Caribe para el diseño de políticas y medidas conjuntas que permitan reducir los niveles de violencia en los países del área.

Fernández expresó su gratitud a las autoridades de España en la persona del Rey Juan Carlos I, quien planteó durante el desayuno con los mandatarios que esa nación europea está dispuesta a cooperar en el tema de la seguridad en la región.

El gobernante dominicano recordó que España ha sido siempre un aliado natural de toda América Latina, auspiciando programas de inversiones, de cooperación y de solidaridad en la zona, a la vez que promueve la incorporación latinoamericana en la Comunidad Europea.

Fernández observó que el narcotráfico y el crimen organizado logran introducir las drogas que se producen en la región andina para luego ser distribuidas entre las naciones de Centroamérica.

Dijo que es necesario que en una primera etapa España y los gobiernos centroamericanos y caribeños organicen una cumbre para tratar con seriedad el problema.

En ese sentido, el gobernante dominicano sugirió que España facilite equipos tecnológicos y de logística para combatir el crimen organizado a través de la instalación de radares para proteger el espacio aéreo de cada uno de los países de la región, así como software para el control de la seguridad, programas de adiestramiento, de inteligencia e intercambio de informaciones.

Advirtió que la violencia que genera el crimen organizado en todos los países de América Latina podría poner en peligro las inversiones y los esfuerzos de los gobiernos en la aplicación de programas orientados a la educación, salud, medio ambiente y desarrollo.

El presidente Fernández sentenció que se trata de un problema muy serio que requiere de atención inmediata para evitar que se afecten nuestras instituciones.

"Es un asunto serio, es un desafío global que se ha extendido como un cáncer en toda la América Latina", agregó.

Fernández citó que la delincuencia y violencia que generan el narcotráfico no solo se viene produciendo en México, El Salvador o Río de Janeiro, sino en toda Latinoamericana.

El desayuno ofrecido por el Rey de España inició a las nueve de la mañana, hora local, siete de la mañana en República Dominicana, y participaron igualmente los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Álvaro Colom; y de Costa Rica, Laura Chinchilla. También, los cancilleres de los países de Centroamérica y de la República Dominicana.

Posteriormente, el Rey de España y los mandatarios centroamericanos y de República Dominicana que participan en la XX Cumbre Iberoamericana: Argentina 2010, pasaron a la foto oficial y más luego al salón donde se desarrollan las deliberaciones del evento.

Danilo asegura sector externo es ya tercera fuerza política nacional

SANTO DOMINGO ESTE.-El licenciado Danilo Medina destacó este sábado el avance que ha tenido su precandidatura fuera del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que le ha permitido constituir un sector externo que en estos momentos es la tercera fuerza política del país. El aspirante presidencial aseguró que ese núcleo ha llegado ya a más de 200 mil dominicanos no peledeístas que apoyan su precandidatura, y adelantó que a mayo del próximo año cuando se celebren las primarias del partido morada, el sector externo tendrá sobre 400 mil personas organizadas.

Medina dijo que para esa fecha espera tener organizados unos 350 movimientos externos que junto al PLD y los partidos aliados conformarán una fuerza invencible en las elecciones del 2012.

Afirmó que nunca antes en la historia electoral del país se había observado un fenómeno de esa naturaleza que a 18 meses de las elecciones un candidato haya concitado tal nivel de apoyo a lo externo de su organización.

“Por eso no tengo ninguna duda de que seré el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, y como seré candidato de un partido sin divisiones seré también el próximo Presidente de la Republica”, manifestó Medina.

Luego de juramentar el movimiento Nueva Mayoría con Danilo (Numada), en Santo Domingo Este, dijo que está seguro de que el PLD concurrirá unido a las elecciones como siempre lo ha hecho, y advirtió que las organizaciones que van a unos comicios afectadas por divisiones solo cosechan la derrota.

Expuso que quiere servirle al país desde la Presidencia de la República, “no para llenar mi vanidad porque eso no me envanece”.

“Quiero construir una gran clase media, porque si uno quiere saber como anda un país que pregunte por el tamaño de su clase media. Si tenemos de un lado una gran masa de pobres y por el otro lado los ricos andamos mal. Si tenemos una gran clase media estamos bien”, explicó Medina.

Manifestó que quiero trabajar para que miles de pobres se conviertan en clase media, elevándoles sus ingresos y dotando de poder de compra a los de abajo para que los de arriba vendan más.

Reafirmó su compromiso de trabajar para crear una sociedad de oportunidades, poniendo en práctica un modelo de educación que evite que los hijos de los pobres tengan que abandonar las escuelas para ir a temprana edad a buscar el sustento de la casa.

El ex ministro de la Presidencia dijo que desde la Presidencia implementará un modelo de salud de cobertura universal que brinde servicio en cualquier centro a donde acuda un enfermo con su carnet de afiliado.

“Seré un presidente ético y moral cuya agenda será la agenda del pueblo”, declaró Medina, y proclamó que si Dios cree que no actuará desde el Poder como ha prometido, “mejor que no me deje llegar a la Presidencia”.

El movimiento Nueva Mayoría con Danilo es encabezado por el doctor Ramón Pérez, quien al presentar a Danilo dijo que las bases del PLD han obligado al precandidato a salir a las calles aun antes de ser proclamado, debido al crecimiento que estaba experimentando su proyecto.

Anunció que NUMADA ha logrado matricular a cientos de personas en el municipio Santo Domingo Este y en toda la provincia, y se propone inscribir a miles más a nivel nacional antes de las primarias del PLD.

Concluye la XX Cumbre Iberoamericana con firma de declaración y foto de familia

MAR DEL PLATA. La XX Cumbre Iberoamericana concluyó hoy en esta ciudad argentina con la firma de la declaración final y otros documentos, seguida por la foto de familia de los jefes de Estado participantes.

La clausura fue anunciada por la anfitriona de la cumbre, la presidenta argentina, Cristina Fernández, al cabo de una prolongada sesión plenaria que comenzó con un homenaje a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el pasado octubre.

Fernández dio por concluida la cita de Mar del Plata después de pasar la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana a Paraguay, país que será el anfitrión de la XXI Cumbre, los días 28 y 29 de octubre de 2011 en Asunción.

En la sesión plenaria intervino la mayoría de los jefes de Estado participantes, pero se quedaron sin pronunciar su discurso el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Alan García.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que debutó en las citas iberoamericanas, hizo un breve discurso porque tuvo que anticipar el regreso a su país para ocuparse de la emergencia causada en el norte del país por el desbordamiento del río Magdalena debido a las lluvias.

Tras la firma de la declaración final y otros documentos de la Cumbre y de una breve intervención de Santos, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió la presidencia pro témpore de la comunidad iberoamericana.

Por primera vez la declaración final no se suscribió sobre el papel sino mediante una firma digital.

Los presidentes se hicieron después la tradicional foto de familia con el océano Atlántico como fondo y en la que Fernández estuvo en el centro de la primera fila flanqueada por el rey Juan Carlos de España y por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En la foto no estuvieron el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni el de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quienes adelantaron el regreso a sus países.

Para cerrar la cita, Fernández invitó a los demás mandatarios a un almuerzo en el Salón Columnas del Atlántico del hotel Provincial, que albergó las reuniones.

Hipólito Mejía saluda acuerdos y dice confía en el trabajo de la comisión organiza la Convención

SANTO Domingo
El ex presidente Hipólito Mejía dijo confiar en el trabajo que realizará la Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano, de la que, afirmó, “él saldrá candidato presidencial para los comicios del 2012, ya que son dirigentes de probada capacidad y honestidad”.

Al mismo tiempo, criticó la actitud del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, porque, a su entender, quiere obstaculizar el debido proceso mediante incidentes irrelevantes.

En una nota informativa, Mejía mostró satisfacción por los acuerdos a que arribó la Comisión en torno a la conformación de las estructuras de las comisiones, como fue anunciado por el doctor Enmanuel Esquea Guerrero.

El ex mandatario reiteró su confianza en el trabajo que desarrollarán Esquea Guerrero, Hugo Tolentino Dipp y Milagros Ortiz Bosch al frente de la Comisión que organiza la convención.

En torno al anuncio de Miguel Vargas Maldonado de que tomará una licencia al frente del partido, el ex mandatario dijo que “hace cuatro meses debió haberlo hecho, no se puede ser juez y parte. Hay que ser moralmente serios, ajenos al quehacer grupal, y espero y confío que cumpla su promesa de que si pierde la convención el seis de marzo, renuncie a la presidencia y a sus aspiraciones políticas”.

Con relación a la propuesta hecha por Edy Olivares, miembro de la Junta Central Electoral, en el sentido de que ese organismo debe regular y supervisar los trabajos internos de los partidos políticos, Mejía dijo que esa es la función real del organismo comicial.

Mejía llamó a los perredeístas a acudir a levantar la mano el próximo seis de marzo para elegir al candidato presidencial del PRD, reiterando su seguridad de que resultará ganador de los comicios internos.

En ese sentido, dijo que una vez gane la convención “abrirá las puertas y las ventanas de la organización” propiciando la participación de todos, ya que nunca ha estado de acuerdo con la selección de dedos.

Manifestó que es una persona abierta y transparente y que inmediatamente gane la convención estructurará un partido fuerte y compacto con miras a ganar las elecciones del 2012.

Finalmente confió en que los miembros de la comisión organizadora de la convención serán guardianes de la democracia interna del partido blanco.

PN soluciona más de 70 casos de robos, asaltos, estafas y homicidios

sonto domingo. La Policía Nacional informó que resolvió más de 70 casos de robos, asaltos, estafas y homicidios, a través de la Dirección Central de Investigaciones Criminales en Santo Domingo Este, Norte y Oeste, y las provincias de Bani, Bonao, Neyba, Barahona, San Juan de la Maguana y esta capital. Entre los casos se destaca el apresamiento y posterior sometimiento a la justicia de varias personas acusadas de cometer varias muertes en diferentes hechos y circunstancias. La Policía dijo que en Neyba fue apresado Florangel Matos, de 21 años, a quien se le ocupó una pistola de marca ilegible, numeración ADP.3833, calibre 9 milímetro, con un cargador y tres capsulas.

En tanto que en Los Guaricados, Santo Domingo Norte, fue apresado Rubén Dario Sánchez Lantigua con relación a la muerte de Martín Beriguete de la Rosa, de 32 años, durante un incidente ocurrido el pasado 11 de noviembre en esta capital. Al detenido se le ocupó la pistola marca y numeración no legible, con su cargador y tres capsulas, cal. 9mm.,La institución del orden dijo, además, que en Baní fue detenido José Armando Lora Cuello, en cuyo poder se ocupó un arma de fabricación casera (chilena) con dos cartuchos calibre 12.

En tanto que en Boca Chica, Santo Domingo Este, fue recuperada la escopeta Súper X., modelo 1 cal.12, No.M36005, con tres cartuchos, la cual fue dejada abandonada por varios delincuentes en medio de una persecución.

La Policía dijo, además, que en Los Frailes, fue apresado Juan Gabriel García de los Santos (Jon Yin), a quien se le ocupó la pistola Col, calibre 45, número 781731, con su cargador y dos capsulas.

Mientras que en Las Matas de Santa Cruz, fueron apresados Francisco Antonio Núñez Serrata, de 37 años, y Andrés Mercado Silverio, sorprendidos mientras trataban de canjear un cheque falso por valor de 47 mil pesos en una institución bancaria.

En San Cristóbal fue apresado y sometido a la justicia Noel Arias Rivera (Hoja), por el estar acusado de cometer varios asaltos en perjuicio de ciudadanos.

En tanto que en Haina fue apresado Weligton Rodríguez Susana (Hia), de 21 años, acusado de robo de motocicletas

Encarecen las tarifas de servicios legales en RD

Santo Domingo, Las fiestas de fin de año se vieron seriamente restringidas para los dominicanos por el incremento de entre 100 y 300 por ciento que la Junta Central Electoral aplicó a las tarifas por servicios legales.


Después del anuncio del alza de 11 por ciento en las facturas de electricidad este propio mes, con los nuevos precios de expedición de actas de nacimiento, matrimonios y otros que ofrece la JCE a la población, los contribuyentes se sienten extorsionados.


El Bloque de Organizaciones No Gubernamentales (BONGs), considero alarmante, exorbitante y abusivo el incremento de esos servicios legales a la población.


El presidente de BONGs, Juan Ramón Larancuent, dijo que la JCE le ha dado como regalo en estas navidades una verdadera reforma fiscal que desgarra la economía de los pobres, que deberán pagar cinco veces más cara un acta de defunción.


Larancuent exhortó a los Senadores y Diputados legislar contra esa aberración de la Junta Central Electoral o, en su defecto, pasar la partida que tiene consignada en el Presupuesto Nacional a las áreas de educación y salud, lo cual es demandado por la sociedad dominicana.


Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se opuso al aumento de la tarifa del servicio eléctrico anunciado para este mes por considerarlo inoportuno.


Si había que tomar esa decisión, por qué precisamente al iniciarse las festividades de fin de año, apuntó el también presidente del Senado.

Reabren el espacio aéreo en España, dice Fomento

MADRID.- Tras más de 20 horas cerrado, el Ministerio de Fomento ha anunciado a pocos minutos de las 16.00 la reapertura del tráfico aéreo en España tras el regreso de la mayoría de controladores a sus puestos.
Esta medida extrema implica que a los controladores que no regresen a sus puestos de trabajo se les aplicará el código penal militar, podrían ser conducidos inmediatamente ante un juez y ser acusados de un delito de desobediencia que, según el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "puede acarrear graves penas de prisión".

El estado de alarma, que se puede mantener hasta un máximo de 15 días, es una de las herramientas de que dispone el ejecutivo para hacer frente a situaciones de crisis. En caso de que fuera necesario extender la situación durante más tiempo, esa prórroga debería ser aprobada por el Congreso.

Previamente, el gobierno español tuvo que militarizar el control de su espacio aéreo. En algunos de los aeropuertos más importantes del territorio como Barajas en Madrid, Baleares y Canarias, el 90% de los controladores estaba ausente de sus puestos de trabajo.

Las medidas aprobadas en reunión urgente con el Ministerio de Defensa incluyen el envío de 300 controladores militares a las torres de control y la apertura de los aeropuertos militares al tráfico civil para superar el caos que afecta a más de 300.000 personas que iban a disfrutar el puente festivo más largo del año.

La ausencia masiva de los controladores aéreos -que abandonó espontáneamente sus puestos de trabajo alegando problemas físicos- coincide con la aprobación este viernes de un polémico decreto que, entre otros aspectos, subordina a este colectivo al Ministerio de Defensa y ordena revisiones médicas a los profesionales in situ para comprobar las bajas por enfermedad.

Afirma Fernández apoya gestiones de respostulación

MIAMI, Dlorida. -El presidente Leonel Fernández aprueba las actividades que se realizan para su posible repostulación en las elecciones del 2012, y que se utilicen "todas las vías democráticas y constitucionales para lograr ese objetivo", dijo el secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, Félix Bautista.


El tambien senador de San Juan de la Maguana por el PLD hablo en el transcurso de una charla que ofreció a un centenar de simpatizantes peledeistasen un hotel de esta ciudad.


Dijo que los diferentes eventos realizados en las últimas semanas han sido respaldado por el líder peledeista así como todo su proceso. “El presidente me ha autorizado a viajar a Panamá, aquí a Miami, y a Nueva York a celebrar estos debates. Entonces, ¿ que está diciendo con eso?", agrego Bautista para ser interrumpido a seguidas por fuertes aplausos de los presentes.


Anunció que la estrategia reeleccionista continuará por todo el país con la formación de comités de apoyo y la celebración de numerosas actividades. Asimismo seguirán las manifestaciones de respaldo de los funcionarios electos con sendos documentos de los diputados , y alcaldes, regidores, etc., en el próximo mes de enero”.


Bautista añadió que a final de febrero o a principio de marzo se celebrará un gran evento en el estadio olímpico del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para entregarle a Leonel Fernández un documento firmado por más de dos millones de personas.


“Esta es la mejor forma de decirle al comité político del PLD que Leonel Fernandez es el líder del PLD, es el líder de la República Dominicana y este es nuestro candidato para el 2012”, puntualizó arrancando un estruendoso aplauso de las 109 personas que asistieron a la reunión.


Félix Bautista recordó que el presidente Fernández ganó las elecciones presidenciales del 2004 y el 2008, y las de medio termino del 2006 y 2010. “El fue el responsable directo de todas esas victorias por que el pueblo confía en él en la dirección del Estado”.


Agregó que frente a esta insoslayable realidad el comité político debió refrendar un respaldo irrestricto a la repostulación del presidente Fernandez para las elecciones del 2012. “En cuatro elecciones consecutivas el pueblo dominicano le ha reconocido sus grandes dotes de liderazgo y de eficiente gobernante”.


El secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que en marzo próximo se declarará abierta la campaña interna, “pero esperamos que los demás aspirantes se nos unan para continuar trillando el camino del desarrollo y el progreso”.


En otro sentido manifestó que la comunidad dominicana en el exterior está expresando su apoyo total a la reelección y que Miami no es la excepción. Exhortó a los peledeistas miamenses a continuar fortaleciendo la organización y a trabajar sin descanso para que el progreso no se detenga en República Dominicana.


El cónsul Manuel Almánzar presentó al charlista y además reiteró su total respaldo a la repostulación del presidente Fernández por su positivo desenvolvimiento al frente del gobierno y el PLD.


Antes de finalizar el encuentro varios de los presentes hicieron preguntas y también expresaron su temor de que no sean integrados en el comité ejecutivo del grupo reeleccionista de Miami los mejores representantes.

Cura bendice a una pareja que no pudo casarse en Santo Domingo por caos aéreo

- Madrid, 4 dic (EFE).- El Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, bendijo y consoló hoy en el aeropuerto de Madrid a una pareja joven que "lloraba desconsoladamente" al no poder tomar un vuelo a Santo Domingo, donde iban a contraer matrimonio, por el caos aéreo que sufre España. Según relató a Efe, el sacerdote acudió hoy al aeropuerto madrileño para despedir a unos amigos y comprobó como, "entre el caos y la desolación" que reinaba entre los pasajeros, había una joven pareja que lloraba sin consuelo en una esquina.

"No habían podido contraer matrimonio al no haber salido su vuelo", manifestó el cura, por lo que les comunicó que él no les podía casar, pero sí "bendecirlos y consolarles".

"Se fundieron en un gran beso y comimos un poco de turrón para celebrar la unión", señaló el Padre Ángel, reconfortado al explicar que, "por lo menos, se habían quedado más tranquilos".

El sacerdote detalló que la pareja estaba formada por una dominicana y un español, que no pudieron volar a la República Dominicana por el enorme caos provocado en los aeropuertos de España por el plante de los controladores aéreos. EFE

LF pone en duda incremento gasto público en educación sea suficiente

Mar del Plata (Argentina), 4 dic (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, puso en duda ante el plenario de la XX Cumbre que un mero incremento del gasto público en el sector educación sea suficiente, pues en su opinión la región debe hacer un mayor esfuerzo en estilos pedagógicos y contenidos curriculares. Dijo que el gran desafío de Iberoamérica es desarrollar una educación que, sin renunciar a la tecnología, recoja la herencia cultural iberoamericana.

"De lo que se trata es de elaborar aplicaciones y contenidos (digitales) que recojan nuestra herencia y tradiciones, y que sirvan como proyectos identitarios de carácter nacional: ese es el gran desafío", dijo ante los jefes de estado presentes en la sesión de clausura de la cumbre.

Fernández aludía así al tema central de esta vigésima cumbre, "Educación para la inclusión social.

Antes de terminar, Fernández quiso rendir homenaje al presidente saliente de Brasil, Luis Inazio "Lula" da Silva, un hombre -dijo- que "ha marcado la historia de toda América Latina". EFE

José Tomás recibe apoyo de bodegueros en NY

New York, El Precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana José Tomás Pérez recibió el apoyo de decenas de bodegueros dominicanos en esta ciudad, quienes le expresaron la necesidad de que el gobierno apoye más a los dominicanos residentes en los Estados Unidos. Durante un encuentro con bodegueros y otros comerciantes dominicanos de la ciudad de Nueva York José Tomás Pérez consideró que la República Dominicana se ha quedado en el subdesarrollo debido a que no ha avanzado a un nuevo modelo económico que permita al país exportar en grandes candidades sus productos, y que en su mayoria lo que se produce es para el consumo interno.

Al referirse al tema de la pobreza Pérez afirmó que este es un tema inconcluso en el país y que está solo se combate con la generación de empleos, y que aunque el gobierno entregue una ayuda económica a los pobres el círculo de la pobreza seguirá al no generar recursos por la falta de empleo.

Propuso un fondo especial de garantías o un aval por parte del Estado para que los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan un millón 170 mil empleos y aportan el 31 por ciento del PIB, puedan acceder a préstamos fáciles en la banca privada y así ampliar sus negocios y a su vez general empleos.

Lamentó que productos como la yuca y el platano sean exportados a Estados Unidos desde Costa Rica y Puerto Rico, estando la República Dominicana más cerca de esta gran nación, por lo que entiende se desaprovecha un espacio como el que tienen los dominicanos bodegueros en Nueva York, quiene podrian ofertar y vender estos productos de su país.

De su lado el Presidente de la Asociación de Bodegueros de esta ciudad, Ramon Morfi, informó que en Nueva York existen unos 240 mil pequeños negocios, entre ellos unas 12 mil bodegas de las cuales el 80 por ciento esta en manos de dominicano, lo mismo sucede con los supermercados y los salones de belleza.

Los comerciantes dominicanos también mostraron su preocupación por la inseguridad ciudadana que vive el pais, dijeron que añoran volver a su patria, pero sin el miedo a que los atraquen.

Sobre este tema, el precandidato peledeista dijo que el pais necesita mas presencia policial para garantizar la seguridad no solo de los dominicanos sino tambien de los turistas e inversionistas.

Aseguró que quiere llegar al gobierno para tener la oportunidad de transformar al país. Y que a partir del dos mil 12 desarrollará un programa que permita que estos puedan volver a su nación orgullosos de su patria.

Durante este encuentro también el comunicador dominicano radicado en esta ciudad, Frederick Martínez el Pacha ofreció su apoyo a la precandidatura de José Tomás Pérez.

El ex senador de la República y director del Instituto Dominicano de Aviación Civil recibió tambien tres reconocimientos de igual número de alcaldías y consejales dominicanos y Puertorriqueños en las ciudades de Passaid, Patterson y Newark.

FJT llama al pueblo a integrarse en las jornadas cívicas del “lunes marillo”

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) hizo un ferviente llamado al pueblo dominicano para que se integre en masa a la jornada cívica del “lunes amarillo’, llevando indumentarias o prendas de ese color, apoyando con su actitud militante el cumplimiento de la ley que dispone la inversión equivalente al cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno en educación. En ese sentido, Trajano Potentini, Presidente de la organización especializada en temas jurídicos, afirmó que es verdaderamente lamentable la falta de acciones concretas por parte de los poderes públicos destinadas a satisfacer las expectativas educativas nacionales, en relación con la inversión de fondos en un sector estratégico y vital para el desarrollo.

Igualmente, la (FJT) instó al Presidente de la República a que haga valer el artículo 63 de la Constitución, en virtud del cual se dispone como una obligación, con carácter fundamental del Estado dominicano el velar por la calidad de la educación General, algo que no podría hacerse si no se invierten los recursos necesarios para ello.

Potentini refirió que la discusión actual, como está planteada, en realidad beneficia al gobierno, puesto que el mandato del Art. 197 de la Ley 66-97, Ley General de Educación reformada, lo que hace mandatorio es que el monto del gasto publico anual en educación debe ser de un 16% DEL GASTO PÚBLICO TOTAL, o en su defecto, de un 4% del producto bruto interno estimado para el año corriente, ESCOGIENDOSE EL QUE FUERE MAYOR DE LOS DOS.

El Gobierno Central debería definir los parámetros de inversión, autorizando la erogación de fondos y estableciendo mecanismos de transparencia que permitan un control efectivo de la inversión educativa nacional, para que responda a los criterios aspirados por la sociedad dominicana.

En vista de esa realidad, Justicia y Transparencia propone un replanteamiento consensuado de la inversión en el área de que se trata, estableciendo no solamente la filosofía educativa sino priorizar los sectores que necesitan con mayor urgencia de la atención gubernamental. De hecho, ese replanteamiento de la inversión educativa nacional podría hacerse para relanzar los programas de becas que el gobierno central ha apoyado, y expandir los programas que sean necesarios para mejorar la calidad en el sector.

Otros sectores clave para la inversión educativa serian, a juicio de la FJT, la reparación de aulas, construcción de escuelas y resolver las necesidades de los maestros, aspectos esenciales para la mejor marcha del sistema.

Potentini refirió, igualmente, que no se explica cómo, en medio de un debate nacional sobre la materia educativa, al Ministro de Educación se le ocurre dar curso a una iniciativa de transformación de los textos de enseñanza, aprobados manera indebida, excluyente y sin la debida transparencia. Además, tal como hiciera notar la Fuerza Nacional Progresista mediante declaraciones del Diputado Pelegrín Castillo, esos textos promueven contenidos que son contrarios al interés y la identidad nacional, declaraciones que suscribimos y apoyamos.

Blas Minaya es el nuevo presidente de la corriente gremial Dignidad Jurídica

Con el compromiso de trabajar a favor de la capacitación continuada de todos sus miembros a nivel nacional e implementar nuevos estatutos, se juramentó Blas Minaya Nolasco al frente de Dignidad Jurídica, corriente gremial de los profesionales del Derecho del Partido de La Liberación Dominicana (PLD. El acto se efectuó al mediodía de este sábado en la Casa Nacional del Partido de la Liberación con la presencia de delegados de la corriente gremial de todas las provincias del país.

Por aclamación quedó juramentada la plancha de consenso que presidirá Dignidad Jurídica en los próximos dos años.

El juramento de Minaya y los treinta y cuatro miembros de la Junta Directiva estuvo a cargo de José Ángel Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional Electoral compuesta además de Bernardino Pichardo, Fernando Báez, Jorge Félix y Salvador Rivas.

La mesa de honor la presidió el Senador Euclides Sánchez, titular de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales del PLD junto a los integrantes de la comisión electoral, Lino Vásquez, Presidente saliente de Dignidad Jurídica, el Presidente del Colegio de Abogados, Diego José García y el ex Presidente de dicho gremio Julio Cesar Terrero.

Minaya en los compromisos contraídos como Presidente de la Junta Directiva de Dignidad Jurídica anunció en lo inmediato, la creación de una pagina en la web, varias direcciones electrónicas y presencia de la corriente gremial en las redes sociales para mantener una comunicación estrecha con todos sus miembros, se destaca en un parte de la Secretaría de Comunicaciones del PLD

Se comprometió a trabajar de lleno con el Colegio de Abogados en la consolidación del tribunal disciplinario de los profesionales del derecho para corregir las distorsiones en el ejercicio profesional.

Además de Blas Minaya hicieron uso de la palabra en la asamblea efectuada en la Casa Nacional del PLD, José Ángel Rodríguez, Diego José García y el senador Euclides Sánchez, quien cerró la actividad.

Sánchez presentó la elección de la directiva de Dignidad Jurídica como un ejemplo de lo que se consigue con la unidad, ejemplo bien ponderado por la dirección del PLD y toda la sociedad.

“Que en tiempos de grandes dificultades mundiales y de fricciones política en el país logran un acuerdo entre abogados, es un paso importantísimo” resaltó Euclides Sánchez.

La juramentación fue precedida del gesto de unión entre Juan Rivera, que renunció a sus aspiraciones para apoyar el juramentado presidente de los abogados y abogadas del PLD, Blas Minaya.

DNCD apresa Mula iba a España llevando cocaína en maleta con doble fondo

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a un dominicano que intentó abordar un avión con destino a España llevando consigo una sustancia que se presume es cocaína dentro de una maleta de doble fondo que llevaba como equipaje, mientras que en el Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM) también se decomisó cocaína que iba ser enviada a ese mismo país, en el interior de dos candelabros y otros cuatro recipientes de cerámica hallados dentro de una caja de cartón, informó la agencia antidrogas.

El portavoz de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, identificó al hombre apresado en el AILA como Jaime Lorenzo Piña, de 41 años y nativo de San Pedro de Macorís, quien fue detenido por los agentes que prestan servicio en el área de salida de esa Terminal aeroportuaria, en momentos que este se disponía a salir del país en el vuelo No. UX-088 de la línea aérea Air Europa con destino a Madrid, España, transportando una sustancia que se presume es cocaína en el interior de una maleta de doble fondo que llevaba como equipaje.

Rodríguez Veras dijo que los agentes de servicio en el área de chequeo de equipajes del AILA detectaron a través de la maquina de rayos X, una imagen extraña en todo alrededor de la maleta marca Sport Track, de color negro, etiquetada con el No. UX410148, la cual estaba nombre de Lorenzo Piña, por lo que la misma fue llevada de inmediato a la oficina del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) en esa Terminal, donde se descubrió que dicha maleta tenía un doble fondo revestido en fibra de vidrio de color gris, que contenía en su interior una sustancia que se presume es cocaína.

Añadió que posteriormente, el frustrado viajero fue detenido por los agentes de la DNCD, quienes se hicieron acompañar de un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo.

Asimismo, el vocero de la DNCD también reportó que en el Departamento de EMS del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), el organismo antidrogas decomisó aproximadamente 130 gramos de una sustancia que se presume es cocaína que iba a ser enviada a Madrid, España, en el interior de dos candelabros y cuatro recipientes de cerámica, que fueron encontrados por los agentes dentro de una caja de cartón.

Los dos candelabros eran de color negro y dorado con sus respectivas tapas, mientras que los cuatro recipientes también eran de cerámica, con tapas de colores crema, gris y naranja, y tenían adheridos a sus lados una cucharita de metal de color plateado. La droga fue hallada en el interior de varias funditas de color verde, que a su vez estaban envueltas en papel carbón.

La caja de cartón donde fue encontrada la droga tenía el certificado aéreo No. EE000232251DO, y la misma estaba destinada a la una tal María del Carmen Diez Gaitan, residente supuestamente en la calle Cáceres No. 9, 2do. A, Código Postal No. 28941, en Madrid, España, y fue remitida por un tal Eliécer Antonio Encarnación González, quien supuestamente reside en la calle Mieses No. 32, La Javilla, en la comunidad de Villa Mella, Municipio Santo Domingo Norte.

SP reporta nuevo caso de cólera en SJM; aumentan a 16 los afectados

- La situación del cólera continúa bajo estricto control de las autoridades sanitarias y se mantienen las acciones de prevención de la enfermedad en todo el territorio nacional, afirmó este sábado el ministro de Salud Pública. El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que todo marcha bien en todo el país, y que en los últimos dos día solamente se ha confirmado un caso positivo de un dominicano, de 39 años de edad, residente en la provincia San Juan de la Maguana. Sostuvo que la persona fue atendida en el hospital Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, donde se le dio de alta y se encuentran en su residencia, tratado de manera ambulatoria. Señaló que el personal epidemiológico ha establecido los controles y dado el seguimiento correspondiente.

Precisó que en vista de que su actividad principal es la de chofer en la zona, con frecuencia entra en contacto con haitianos que cruzan la frontera que comparten la República Dominicana y la República de Haití.

´Esa persona se encuentra en buen estado de salud en su casa, bajo el seguimiento del personal adscrito al Ministerio de Salud Pública en la Región VI de Salud. Tenemos un monitorio a nivel nacional y todo anda bien´´, expresó.

Respecto a una versión periodística de que los mercados binacionales de Bánica y Pedro Santana habrían sido cerrados por causa de un supuesto caso de cólera, el titular de Salud Pública dijo que la decisión nada tiene que ver con problemas sanitarios.

En el caso de la provincia Elías Piña, a la que pertenecen los referidos municipios, precisó, todavía no se ha aportado en primer caso de la enfermedad.

Dijo que aunque no puede precisar con exactitud las razones que motivaron el cierre temporal de esos mercados, no obedeció a cuestiones sanitarias. Observó que todas las fronteras del mundo son muy complejas, por lo que los Estados las manejan con mucho cuidado.

Víctor Estrella se proclama campeón en Future F2

- El estelar tenista local Víctor Estrella se proclamó campeón del Future F2, capturando el segundo en línea de los tres eventos que celebra la Fedotenis, dentro del Circuito Profesional de Tenis ITF “Los Tres Ojos”, que se juega en las canchas del Parque del Este y que reparte 30 mil dólares en premios.La primera raqueta nacional derrotó en la final de sencillos ayer al francés Pierre-Hugues Herbert para seguir imbatible en estos eventos. La Victoria de Estrella fue dos sets por cero, con, parciales 6-1, 6-3.El nativo de Santiago lució muy superior en la cancha al joven jugador de Francia, que por momentos se sintió contrariado.

Estrella ha lucido en excelentes condiciones físicas y ha recibido un buen respaldo en ese sentido del fisioterapeuta de la Federación de Tenis, José Vargas Cepeda.

La premiación fue encabezada por el presidente de Fedotenis, licenciado Persio Maldonado; el ingeniero Sergio Tobal, director general de los Futures, el referee del certamen, Omar-Jimi-Cardona y el inmortal del deporte, el tenista Rafael Moreno.

El circuito profesional de tenis, es organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), teniendo de anfitriona la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS, que preside el licenciado Persio Maldonado.

La justa es fiscalizada por el referee venezolano Omar Cardona “Jimi”, asistido del titulado de ITF, el cubano Abel Alvarez y apoyados en un staff de jueces, orientados por el dominicano Francisco de los Santos.Los Futures cuentan con el patrocinio de la compañía de cable TV Aster, Logomarca, Asociación La Nacional, BQ Santo Domingo, Babolat, Gatorade, EPS, Banco Popular, Grupo Viamar y Kía Motors, Superintendencia de Electricidad, ARS Universal, Pinturas Popular, Aerodom, Constructora Bisonó y Block Bisonó, entre otros.Con las colaboraciones del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD), que dirigen Felipe Payano y Luis Mejía Oviedo, respectivamente.

Fenacerd garantiza abastecimiento de pollos y otros productos en navidad

- El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, Ricardo Rosario, dijo que se garantiza el abastecimiento de los alimentos y artículos de consumo masivo en la República Dominicana, cuya demanda se eleva en el mes de diciembre. No obstante dijo que hay una amenaza a nivel internacional debido a que los precios de la soya, el trigo y el maíz han experimentado algunas alzas en los mercados mundiales de hasta un 40 por ciento. Ricardo Rosario emitió este y otros juicios al ser entrevistado por el periodista José Campusano Rojas que produce el programa En Conferencia todos los sábados a las ocho de la mañana por Digital 15.

El dirigente comercial dijo que el sector comercio se ha dinamizado y lo estará aun más cuando se entregue el doble sueldo a los servidores públicos y privados.

Entiende sin embargo que el comerciante que aumente los precios no va a vender debido a que hay una buena competencia de los alimentos de consumo masivo, “y ese es mi mensaje”.

Rosario hizo un llamado al sector de las panificadoras a que hagan un esfuerzo y mantengan la demanda a los precios actuales para beneficio de la población, pese a que se avecina un alza del trigo, el maíz y la soya en los mercados internacionales.

No obstante explicó que hay muchas ofertas de los productos de la canasta familiar porque los negocios se abastecieron desde el mes de Noviembre para garantizar la oferta masiva.

Ricardo Rosario, presidente de la FENACERD dijo que el sector avícola garantiza la oferta para este mes de Diciembre de 19 millones de unidades de pollos sobrepasando la oferta que es de 17 y 18 para esta época del año.

Dijo además que los productores de cerdo garantizan suplir la demanda que aumenta de manera masiva para las navidades.

No obstante el dirigente comercial hizo un llamado a la población a cambiar de negocio o supermercado cuando entiendan que le están ofertando los precios, por encima de lo que están establecidos en el mercado.
Dijo que de esta forma se combaten las acciones de los especuladores que gustantimar a la población.

Por otra parte el Presidente de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, dijo que maneja la información de que hay sectores incensatos que están falsificando el embase y venden arroz criollo como importado.

“Hago un compromiso público aquí en estos momentos de que “ si me llega la información precisa de los falsificadores y como operan la voy a dar a las autoridades, subrayó.

Dijo que ”la FENACERD estará de frente en contra del negocio ilegal, porque hay que actuar contra los que hacen daño al sector y a la población, trabajaremos pie con pie con las autoridades.

El Presidente de la FENACERD hizo un llamado a los que fabrican sacos a que den a las autoridades todos los detalles de las operaciones que se hacen de manera ilegal a fin de perseguir a los que sumistran los embases falsificados para almacenar arroz criollo fingiendo que se trata de arroz importado de Estados Unidos.

Reconoció que quienes se están dedicando a esa práctica devengan beneficios de 300 pesos por saco lo que constituye una gran estafa a la ciudadanía.

Por otra parte Ricardo Rosario consideró que las autoridades energéticas han tomado el peor momento para anunciar un aumento “de un 11 por ciento” en los precios de la tarifica energética.

Tras rechazar el mismo, explicó que en el pasado año las autoridades aumentaron un 14 por ciento a la tarifa de energía, por lo que a su entender “no procedía el anuncio de aumentar el precio de la electricidad en los actuales momentos”.

Dijo que aunque conocen la deficiencia y las necesidades del sector “existe más de un 45 por ciento de gente que no paga la energía y es ahí que debe haber eficiencia, porque el que paga no es quien debe cubrir la deficiencia del sector”.

Revelan ley 36 sobre armas quedará abolida con nuevo proyecto

- SANTO DOMINGO, 4 de diciembre 2010-. El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, reveló que será totalmente abolida la ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas que data desde el 18 de octubre del año 1965. Aseguro que se está estructurando un nuevo proyecto de ley que busca imponer nuevos parámetros a los diferentes tipos de armas. El diputado Elpidio Báez aseguró que hay que poner nuevos métodos para la regulación de las armas. Sostuvo que la criminalidad y la alta delincuencia, es en parte por que la actual ley 36 sobre Porte, Comercio y Tenencia de Armas ya está obsoleta.

El legislador dijo que la comisión que preside se ha reunido con los diferentes sectores de la sociedad, entre ellos, con los ministros de de Interior y Policía y las Fuerzas Armadas, Franklin Almeyda Rancier y el teniente general, Joaquín Virgilio Pérez Feliz, en busca de hacer una ley adecuada para los tiempos.

Además sostuvo que la comisión se ha reunido con los dueños de las principales armerías del país.

El diputados hizo las revelaciones al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodista José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Revelo que con el nuevo proyecto de ley se regularan todos los tipos de armas de fuego, blanca y que también serán regulas la municiones, las químicas y las explosiones.

Sin embargo, el legislador se mostró en desacuerdo con que la población sea desarmada como lo han propuesto el Procurador General de la Republica, Radhames Jiménez y el Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.
Yo estoy en total desacuerdo con un desarme total de la población, ahora si ellos logran desarmar, primero los delincuentes, entonces si yo estaría de acuerdo con el desarme, pero de lo contrario no”, puntualizo Elpidio Báez, durante la entrevista en el referido programa de investigación.

También expresó su desacuerdo con que a los que soliciten licencias para portar y tener armas de le practique el antidoping.

“Eso es ilegal, sería como yo obligarte hacerte la prueba de VH-Sida, eso no procede”, agregó el legislador

El censo podría fracasar ante el disgusto de empadronadores

Algunos empadronadores que llevan a cabo el levantamiento de datos para el Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, realizan su labor de manera ineficiente, bajo el alegato de que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) les prometió dieta y gratificación, pero no le han cumplido.

La información al ofrecieron a Z101digital.com empadronadores disgustados que pidieron reserva de sus nombres, y quienes aseguraron estar realizando la irregular práctica de colocar el sello de "censada" en muchos casas donde realimente no han realizado ningún trabajo.

Argumentan a su favor que le prometieron una dieta diaria y un pago final, dinero que ahora le dijeron no se lo darán por la falta de recursos.

“Yo pago gasolina todos los días para ir hasta el centro donde me toca, debo comprar comida y hasta para una botellita de agua debo sacarlo de mi bolsilllo, y eso es un abuso”, explicó uno de los denunciantes.

A la Z101.3 llamaron algunos oyentes y dijeron que esta era la fecha en que por su residencia no había pasado ningún empadronador, y que los que pudieron ver les decían “vengo ahora”.

El Noveno Censo debió inciar a finales de noviembre, pero fue pospuesto por razones ajenas a la voluntad de los organizadores. Hoy lleva dos días el proceso, permeado por denucnias de irregularidades.

Se mantiene en 15 el número de casos de cólera en RD

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo este sábado que se mantienen en 15 los casos confirmados de cólera en República Dominicana.


Informó que este viernes visitó Santiago, donde se han registrado hasta el momento cinco casos de personas con la enfermedad, y que en Navarrete fueron dados de alta los dos menores de edad con cólera y enviados a sus hogares para seguir con el proceso de recuperación.

Señaló que a excepción del primero, Salud Pública ha logrado detectar a tiempo los casos de cólera que han dado positivo en el país, de los 145 que se han investigado.

Al hablar en El Gobierno del Sábado de la Z101, Rojas Gómez dijo que el joven haitiano que entró por la frontera con Jimaní con cólera, aún no ha sido enviado a su país y continúa en recuperación.

Aeropuertos europeos sufren las consecuencias del cierre del espacio español por huelga

Redacción Internacional.- Los aeropuertos europeos se vieron afectados hoy por la huelga de los controladores y el cierre del espacio aéreo español, con centenares de pasajeros inmovilizados que pretendían volar a España.

El Gobierno español declaró hoy el "estado de alarma" debido a la situación en los aeropuertos por el plante de los controladores que obligó a cerrar el espacio aéreo, medida que no tiene precedentes en la historia de la España democrática.

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) no facilitará "slots", permisos de vuelos, hasta las 19.00 horas (18.00 GMT) a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Según ha confirmado a Efe una portavoz de Eurocontrol, se ha informado a las compañías de que no se dirijan a estos aeropuertos españoles porque por la huelga de controladores "no se puede garantizar la seguridad de las operaciones".

En Reino Unido, el ministro de Transporte, Philip Hammond, dijo hoy que si los miles de británicos afectados por el cierre del espacio aéreo español siguen varados en ese país durante más de un par de días, pedirá a las aerolíneas y touroperadores que organicen el transporte por carretera para que regresen al Reino Unido.

Según la BBC, unos 20.000 viajeros británicos se han visto afectados por el caos motivado por el plante masivo e inesperado de los controladores de tráfico aéreo españoles.

Cerca de un centenar de vuelos y alrededor de mil pasajeros con trayectos entre España y Francia se han visto afectados por la huelga, informaron hoy a Efe fuentes de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Las conexiones aéreas entre los dos países estarán cerradas al menos hasta las 19.00 horas (18.00 GMT) y con Madrid, en particular, hasta la medianoche (23.00 GMT), agregaron las fuentes.

La aerolínea Air France ofrece la posibilidad de desviar a los pasajeros bloqueados en París con destino Barcelona al aeropuerto de Toulouse (sur) y desde allí trasladarles en autobús, indicaron fuentes de esa compañía, que agregaron que aún no se han facilitado soluciones para otros destinos.

Pasajeros bloqueados en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París explicaron a Efe que Air France les ha hecho saber que se hará cargo de ellos en caso de que se vean forzados a pasar la noche en la capital francesa.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció la cancelación hoy de todos sus vuelos con España y Portugal.

"Ryanair se ha visto forzada a cancelar hoy todos sus vuelos con todos los aeropuertos españoles (incluidos los de las Islas Canarias) y en todos los aeropuertos portugueses", señala la nota.

La aerolínea indicó que está previsto que operen los primeros vuelos con España programados para mañana por la mañana, "pero, como muchos aviones y tripulación de Ryanair se encuentran desplazados como resultado de este parón de los controladores españoles, estos vuelos corren el riesgo de sufrir retrasos o cancelaciones".

La huelga de controladores aéreos ha generado retrasos y cancelaciones de vuelos desde Alemania hacia España, según portavoces de los aeropuertos alemanes.

En Fráncfort, el aeropuerto más grande de Alemania, tenían previsto partir hacia España un total de 30 aviones desde Fráncfort.

Los aeropuertos de Berlín, Düsseldorf y Colonia también se han visto afectados.

El operador turístico alemán LTU se ha visto obligado a atender a cerca de 2.000 turistas que no han podido regresar a Alemania desde España.

En Italia, el aeropuerto italiano más afectado es el de Fiumicino, en Roma, donde a primeras horas de hoy se habían cancelado ya tres vuelos hacia Madrid, dos a Barcelona y uno a Sevilla, y otra decena sufrían fuertes retrasos.

Alrededor de una treintena de vuelos han resultado hoy afectados en Austria, mientras que una veintena de vuelos procedentes de Bélgica y Holanda con destino a España han sido cancelados.

Aeropuertos militarizados en el mundo

Relación de algunos de los aeropuertos militarizados en el mundo por orden cronológico:

- 7 de Agosto de 1981, el presidente de EEUU, Ronald Reagan, ante la huelga de controladores, envió once mil de cartas de despidos y puso en marcha un plan de emergencia consistente en el empleo de personal militar en las salas de control, la reducción de vuelos y el cierre de torres de control en distintos puntos del país para permitir el servicio de unos mil controladores en las zonas más necesitadas.

En 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, la Casa Blanca sopesó anular dicha orden, todavía en vigor, ante la petición de los sindicatos estadounidenses que apoyaron económicamente su campaña electoral.

- 13 de febrero de 1990, el Gobierno de Portugal decidió, en Consejo de Ministros extraordinario, intervenir directamente para impedir una huelga de cinco días prevista por los controladores a partir del 14 de febrero. La intervención se decidió bajo la fórmula de un decreto de "requisición civil". Esta medida sólo la puede tomar el gobierno ante situaciones que pueden generar un perjuicio grave al país y que deja sin efecto conflictos laborales.

- 18 de mayo de 1990, el gobierno de España decide, por Real Decreto, militarizar el espacio aéreo de Zaragoza, porque "el 97% del tráfico aéreo terminal de Zaragoza es militar". El 8 de octubre los militares comienzan a asumir la responsabilidad del control aéreo del aeropuerto de la capital maña que asumen progresivamente hasta que el 15 de marzo de 1991 sustituyen por completo a los civiles.

- 19 de febrero de 1995, miembros de las Fuerzas Aéreas de Venezuela se hacen cargo de los aeropuertos para terminar con la "operación Morrocoy" por la que los controladores civiles habían ralentizado el tráfico aéreo para presionar por la obtención de mejoras laborales y salariales.

- 31 de marzo de 2004, las autoridades de Aeronáutica Civil de República Dominicana disponen que militares de la Fuerza Aérea sustituyan a los controladores que según estas autoridades habrían convocado un paro. Esta medida se adoptaba después de que el presidente dominicano Hipólito Mejía emitiera un decreto que otorga esta competencia a la citada autoridad. Tras dos días de paro, el 2 de abril, los controladores civiles comienzas a reincorporarse a su trabajo.

En España hay ocho aeropuertos que tienen operaciones de carácter mixto (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real (Badajoz), León, Torrejón (Madrid), Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

Emma Polanco: tenacidad y capacidad aspirando a dirigir la UASD

La candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, dijo que cuenta un grupo de informáticos de alta calidad capaces de solucionar los problemas que presentan los estudiantes de la academia al momento de la inscripción.

“Se instaló una plataforma que le salió al país por 14 millones de dólares, la plataforma no ha sido desarrollada en la magnitud que debe responder a los problemas de nuestra academia”, dijo la catedrática en entrevista en El Gobierno de la Mañana de la Z101.

También, propone que para solucionar los inconvenientes a la hora de la selección de materias, es que se introduzca el modelo educativo semipresencial.

“La universidad tiene que embarcarse en lo que es la educación semipresencial donde el estudiante no tenga que tener tanto tiempo en las aulas, porque las aulas están superpobladas. En un aula donde deben haber 40 estudiantes y hay 70, no hay calidad de la docencia, porque no puede concentrarse el profesor, pero tampoco el estudiante”.

Dijo que para esto, la UASD cuenta con profesores capacitados para ello, pero que hace falta voluntad “para colocar en las posiciones adecuadas a las personas que den respuesta por área”.

Otra mejoría que significaría una gestión suya al frente de la UASD, tiene que ver con los servicios a estudiantes y profesores en términos de servicios: baños, salas de profesores, cafeterías, porque -como explicó- unas 100 mil personas visitan diariamente la universidad sin las condiciones adecuadas.

Sobre el comedor estudiantil, entiende que con la construcción del comedor que está haciendo el Gobierno detrás de la Facultad de Humanidades, la sobrepoblación en esa área se podría solucionar, pero respecto a la Torre Estudiantil (la residencia de estudiantes de la UASD), cree que hay que hacer inversiones.

“La residencia estudiantil, requiere dignificar a la persona humana que vive en esos espacios, que se hicieron para premiar a los estudiantes meritorios de las provincias con la finalidad de que tuvieran un buen rendimiento y no tuvieran preocupación de dónde vivir, también estaba contemplado que se les daría la comida”. También añade que debe haber una buena gestión administrativa y psicólogos en el lugar, que está ubicado en la avenida V Centenario, en Villa Juana.

Compromisos de la UASD con la sociedad

Entre los compromisos que tiene la UASD con el país, mencionó el de proveer los profesionales de calidad necesarios en las áreas en las que realmente se necesita, pero que para ello debe mejorarse la calidad para impartir docencia en la academia.

“Tenemos los mejores académicos, los mejores investigadores, pero también necesitamos un cambio en la gestión académica, en donde coloquemos los profesionales en donde mejor puedan hacer su trabajo”.

La UASD, la universidad más vieja del Nuevo Mundo, tiene una matrícula de estudiantes de 180 mil estudiantes, que es más del 50 por ciento de todos los estudiantes universitarios en el país.

Sobre la nómina de la academia, dijo que no está abultada, sino que debe ser readecuada, “hacer una gestión con control”.

“Esa inversión sea enfocada más a la docencia, a la calidad, donde podamos medir los resultados al final para ver hacia donde debemos hacer las inversiones... hablamos mucho de calidad mundial y yo no puedo hablar de calidad mundial si no tenemos calidad nacional en educación”, dijo.

Preparación y cargos

Emma Polanco nació en Puerto Plata y se licenció en Contabilidad en la UASD en 1981, realizó un postgrado en Contabilidad de Costos en el Instituto Superior de Contabilidad, tiene un postgrado en Contabilidad Impositiva Universidad Autónoma de Santo Domingo, también una maestría en Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco; y un doctorado en Economía Aplicada también en la Universidad del País Vasco.

Es catedrática universitaria y fue decana de la Facultad de Economía de la UASD entre 2005 y 2008, siendo la primera mujer en ocupar esa posición. En las elecciones de 2008, compitió por la rectoría y perdió en segunda vuelta de Franklin García Fermín por unos 367 votos. De resultar electa rectora se constituiría en la primera mujer en ocupar ese puesto en la Universidad Primada de América.

ONU: "Son más graves de lo que se pensaba" las fallas en comicios de Haití

NACIONES UNIDAS.- Las irregularidades en las elecciones de Haití parecen "más graves que lo que se pensaba inicialmente", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Exhortó a los candidatos y a sus simpatizantes a respetar la ley y evitar la violencia.


Ban informó a la Asamblea General de la ONU en Nueva York sobre la situación en Haití, donde varios días de protestas y desórdenes siguieron a unas confusas elecciones presidencial y legislativa celebradas el domingo último en medio de una epidemia de cólera.


"Cualesquiera sean las quejas y las reservas sobre el proceso, insto a todos los actores políticos a abstenerse de usar la violencia y comenzar discusiones inmediatamente para hallar una solución haitiana a estos problemas antes de que se desarrolle una crisis seria", dijo Ban.


Los resultados preliminares de la elección se anunciarían el martes, y la comunidad internacional espera que puedan producir un gobierno estable y legítimo que lidere la recuperación del empobrecido estado caribeño tras el devastador terremoto del 12 de enero.


La elección presidencial, de la que participaron 18 candidatos, tendría una segunda vuelta, que se efectuaría el 16 de enero.


Las autoridades electorales haitianas se reunieron en Puerto Príncipe con los candidatos, de los cuales una gran mayoría -que no integran los favoritos de las encuestas- ha pedido la anulación de los comicios.


Este grupo de candidatos también denunció un "fraude masivo", una acusación criticada por la ONU y por observadores internacionales.
Si bien reconoció una serie de problemas en la votación, el director general del Consejo Electoral Provisional, Pierre-Louis Opont, dijo que la vasta mayoría de los votantes pudo sufragar.


"El Consejo ha decidido avanzar con el proceso", dijo el funcionario, y agregó que eso incluiría una segunda vuelta si es necesario.


En Nueva York, Ban dijo que "Si bien algunos hechos violentos y trastornos en un día de elección no son excepcionales en Haití, las irregularidades observadas ahora parecen más graves que lo que se pensaba inicialmente".


Observadores electorales dijeron que detectaron varias irregularidades en la elección, algunas graves, pero declararon que no necesariamente invalidaban el proceso.


En medio de escenas de confusión el domingo en la capital haitiana, muchos votantes frustrados no pudieron localizar el centro electoral donde estaban registrados para sufragar, mientras que varios centros abrieron sus puertas tarde o carecían de los materiales necesarios para el acto.


Unas tres personas murieron por actos de violencia electoral, y al menos un centro electoral fue destrozado por votantes enfurecidos.

Condenas desde tres a 30 años implicados caso Paya

Santo Domingo, RD.-El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la jueza Alina Mora de Mármol, condenó ayer a 16 de los 22 implicados en el múltiple crimen de siete colombianos en Paya, Banì, a 30, 20, 10, 5 y 3 años de reclusión, para ser cumplidos en distintas cárceles del país. Mediante la misma sentencia, seis de los imputados fueron absueltos de toda culpabilidad. Entre los condenados a 30 años figuran Edward Mayobanex Rodríguez Montero; José Luís Montás Vargas (Duro Motor); Luís de Jesús Lara Martínez; Ricardo Guzmán Pérez; Miguel Peña Figuereo, Jorge Luís Chalas y Antonio Manuel Roche Pineda.

Asimismo, fueron condenados a 20 años los imputados Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Yaneuris Manuel Calvo Tejeda, Andrés Tapia Blabuena y el nicaragüense Orín Clinton Gómez.

También recibieron una condena de 10 años de reclusión, Jesús Sánchez Piña y Scarlet Aristy Rosa, mientras los condenados a 5 y 3 años son Augusto Alberto Dannery Andujar; Marcos Fajardo y Andrés Berroa Mercedes, respectivamente.

Los imputados descargados son Redy Manuel Encarnación; Girson Antonio González, Domingo Onésimo Marmolejos; Joaquín Pérez Féliz; Noe Martín Sterling Villalón y José Vinicio Simé Cisnero, por entender que el Ministerio Público no aportó elementos de pruebas que sustenten la acusación contra ellos.

El tribunal ordenó el decomiso de parte de los bienes incautados a los condenados y la devolución de otros e igualmente rechazó imponer medidas de coerción a los que se encuentran en libertad que fueron condenados.

Los magistrados que integran el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, además de Mora de Mármol, son Natividad Ramona de los Santos y Rafael Pacheco.

Además de prisión, también fueron condenados a pagar RD$ 50,000, Clinton Gómez y Roche Pineda, mientras que Andrés Tapia Balbuena y Scarle Aristy Rosa, guardarán prisión en La Victoria y Najayo.
Jesús Sánchez Piña, guardará prisión en La Victoria, Rodríguez Montero, Denny Jairo Rodríguez y Lara Martínez serán enviados al 15 de Azua, Montàs Vargas y Chalas a Puerto Plata, Guzmán Pérez, en Najayo, Miguel Peña Figueroa, en San Francisco de Macorís, a Marcos Fajardo Almonte, se le suspendió el tiempo de dos años y tres meses que lleva en prisión, Yaneuris Manuel Calvo Tejada, cumplirá en La Victoria.

La sentencia fue notificada al juez de ejecución de la pena, en las diferentes cárceles que los acusados cumplirán sus condenas.

Tras la jueza dictar la sentencia contra los 22 imputados, el llanto de y el consuelo, así como la alegría se mezclaron entre todos los familiares que estaban dentro de la sala modelo del Primer Tribunal Colegiado.

Muchos de los condenados se abstuvieron de manifestar reacciones ante los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia, pero el único que se expresó fue Montàs, quien dijo que respeta la decisión de los jueces pero que fue un error, “me siento orgulloso porque soy inocente de lo que me acusan”.

Varios de los abogados de los condenados anunciaron que apelarán la decisión condenatoria ante los tribunales competentes.

Lugares de prisión

Rodríguez Montero cumplirá su condena en la cárcel 15 de Azua; Montás Vargas "El Duro Motors", en Monte Plata; Guzmán Pérez, en Najayo Hombres; Peña Figuereo, en San Francisco de Macorís; Roche Pineda, en La Victoria, y Chala, en Monte Plata.

Entre los condenados a 30 años, Rodríguez Pérez cumplirá su pena en el 15 de Azua; Tapia Baalbuena, en Najayo Hombres; Calvo Tejeda "El Grande", en La Victoria, y el nicaragüense Orín Clinton Gómez, único sobreviviente e la matanza, en Najayo.

En tanto, que Berroa Mercedes, sentenciado a cinco años, fue enviado a Najayo; Sánchez Pina -10 años-, a la cárcel de La Victoria, y Aristy Rosa, única mujer del grupo condenada a 10 años, en Najayo-Mujeres.

Se recuerda que los cadáveres maniatados de los siete colombianos fueron encontrados el 5 de agosto de 2008 en la comunidad de Paya Baní.

El múltiple crimen causó un gran escándalo en el país, ante el grado de complicidad en el caso que se atribuyó a varios altos militares de la Marina de Guerra.

De acuerdo a las autoridades la matanza tuvo su origen en una disputa por un supuesto cargamento de cocaína, introducido al país desde Suramérica, que nunca fue encontrado.

David Otiz reúne 117 mil dólares en el draf previo al III Clásico de Celebridades de Golf en Cap Cana

El Fondo para la Niñez David Ortiz reunió la noche del pasado viernes US$117,000 dólares en el draft celebrado en el hotel Secrets Sanctuary de Cap Cana. Los recursos fueron otorgados por las empresas patrocinadores en un una jornada que tuvo como conductores a Sean Casey y al comediante Mike O’Malley. Más de quinientos invitados del estelar jugador de Los Medias Rojas de Boston, David Ortiz agradeció encarecidamente a la presencia de las celebridades nacionales e internacionales que nuevamente le acompañaron en para la realización del III Clásico de Golf de Celebridades David Ortiz.

“Quiero darle las gracias a todos por acompañarnos. Por sacar tiempo que atender la invitación de mi esposa y de quien les habla. Esta es una obra que tiene como propósito contribuir con la salud de niños enfermos en la República Dominicana y en Nueva Inglaterra, Boston, Estados Unidos.

En el draft participaron la línea aérea Jet Blue, Vitaminwater, United Brands, Seguro, Big Papi’s Grille, Goldtein, Crevani, MGH, Secrets Sanctuary, entre otras.

La suma aportada por las empresas patrocinadores superó la obtenida en la segunda entrega cuyo monto ascendió a unos 45 mil dólares.

Hoy se desarrollará la competencia de golf en el campo Punta Espada del Secrets Sanctuary de Cap Cana y en la noche, durante el acto de premiación las celebridades harán sus respectivas donaciones, con las que David Ortiz espera superar los 300 mil dólares.
Durante la actividad se presentó un ballet folklórico, así como una comparsa de Diablos Cojuelos. La animación musical de la noche fue responsabilidad de la orquesta Ruina Nueva. Esta noche amenizará la fiesta de clausura, El Mayimbe Fernando Villalona.

Durante el día, David Ortiz realizó una conferencia de prensa y posteriormente, celebridades invitadas compartieron con los periodistas.

Para esta entrega han prestado su colaboración los artistas Mike O’Malley, Sam Page, Horatio Sanz, Anthony Anderson, Jeffrey Donovan y Rachel Dratch.

Agradeció la solidaridad mostrada por John Farrell, manager de los Blue Jays, Sean Casey Red Sox, Rob Leary, John Havlicek, Jonathan Papelbon, Dustin Pedroia, Andre Ethier, Adrian Beltré, Luis Tiant, John Lackey, Daniel Bard, Darnell McDonald, Jon Lester, Francisco Liriano, Jed Lowrie, Plácido Polanco, Tim Wakefield, Pedro Martínez, Bill Russell, Jim Rice, George Bell y Ubaldo Jiménez, quienes participarán en el torneo que se desarrollará hoy sabado.

MPD dice Leonel busca asegurar impunidad con Cámara de Cuenta

- El Movimiento Popular Dominicano (MPD), rechazó hoy la designación de los jueces de la Cámara de Cuenta por entender que una vez más el Senado de la República le da al país un golpe senatorial a la frágil democracia dominicana. Fernando Hernández, vocero autorizado del MPD dijo mediante documento escrito, que el PLD y el presidente Leonel Fernández lo que procuran con ésta desafortunada designación es garantizar la impunidad, dejando a Liselot Marte y los restantes miembros comprometidos a ser una especie de salvoconducto para él gobernante y sus funcionarios corruptos.

“El Senado de la República con su comportamiento y decisiones pone de manifiesto una vez más que actualmente es un comité de base del PLD, rebajando su investidura como uno de los poderes más importante del Estado”, consideró Fernández Hernández.

Señaló que si Leonel Fernández no concretiza su proyecto reeleccionista o en caso de que el peledeísmo no continúe en el poder, esta Cámara de Cuenta cuyo período será por seis años le garantiza tranquilidad e impunidad a él y sus colaboradores.

El vocero del MPD afirmó que la señal enviada por los senadores, quienes a su parecer se han constituido en enemigos del pueblo, pone en evidencia lo corrompido que está ese cuerpo legislativo, además de que le aseguran al pueblo un destino funesto al menos que sea capaces de organizarse y movilizarse para reclamar los derechos que les corresponden.

Finalmente, Fernando Hernández consideró que a esos falsos representantes del pueblo muestran a la nación el tipo de cánula política que nos gastamos y que a ellos no les importa el destino de la República, sino que lo procuran es protección y garantías para ellos y sus servidores.

El Gobierno español declara el "estado de alarma" por situación aeropuertos

- Madrid, 4 dic (EFE).- El Gobierno español ha declarado hoy el "estado de alarma" en el país debido al caos creado en los aeropuertos por el plante de los controladores aéreos, anunció el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba. La medida, que no tiene precedentes en la historia de la España democrática, supone que los controladores aéreos estarán "movilizados" con su entrada en vigor tras la publicación del decreto ley que le da forma, con una duración máxima de quince días. "Es evidente que el Gobierno espera que no dure tanto, pero los ciudadanos tienen que saber que este es el periodo por el que se establece", agregó Rubalcaba en una conferencia de prensa.

El vicepresidente primero dijo asimismo que el espacio aéreo español estará cerrado "hasta mañana", plazo que viene dado por las leyes internacionales ante estas situaciones.

"La previsión es 24 horas, pero si se resolviera la situación ese plazo se puede recortar", puntualizó aunque advirtió que la normalización no será fácil debido al gran número de vuelos suspendidos, por lo que llevara tiempo, y no será cuestión de horas.

Explicó que los militares que están desplegados en las torres de control comunicarán a los controladores cuál es su "nueva situación" y cuáles son "sus obligaciones y responsabilidades" tras la proclamación del "estado de alarma".

Los controladores causaron el cierre del espacio aéreo español al ausentarse de sus puestos de trabajo masivamente este viernes después de que el Gobierno aprobara una nueva reglamentación de sus horarios laborales.

Según Rubalcaba, la medida adoptada hoy supone que "en caso de no asistir al trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar".

También dijo que si aparecen en sus puestos de trabajo pero no ejercen su labor, como está ocurriendo hoy en las torres de control, incurrirán igualmente en un "delito de desobediencia".
"Es evidente que estamos ante un conjunto de trabajadores que se valen de su posición preeminente en el control aéreo, porque se saben casi únicos en el cumplimiento de sus funciones, y están defendiendo unos privilegios intolerables que el Gobierno no puede aceptar y no vamos a aceptar", afirmó el vicepresidente, que calificó de "chantaje" la actuación de los controladores.

La decisión de declarar el "estado de alarma" fue adoptada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba dijo que Zapatero ha comunicado personalmente la decisión al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y que se informó asimismo a otros dirigentes políticos.

El vicepresidente primero pidió de nuevo disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga de los controladores al comienzo de "puente" festivo en España, que dijo es "lo más parecido a una huelga salvaje que existe".

Más de 300.000 personas están afectadas por la huelga, según fuentes de AENA, el organismo gestor de los aeropuertos españoles.

Apresan hombre falsificaba carnet de la Policía

Investigadores policiales apresaron ayer en Baní a un hombre acusado de falsificar documentos de todo tipo, tales como carnet de la institución policial, licencias para porte y tenencia de armas de fuego, de conducir, cédulas, actas de nacimientos, títulos de propiedad y universitarios, entre otros documentos. El detenido es Harlet Amin Mariñez, residente en la calle 3 de Pueblo Nuevo, Bani, a quien operaba un centro de falsificación a gran escala, que le permitía dotar de documentos falsos a decenas de personas. Los investigadores establecieron que el detenido también falsificaba extracto de acta de declaración de nacimiento, pasaportes, permisos de conducir norteamericano, certificaciones de la Oficina de Tránsito Terrestre, permisos para bancas de lotería, carnet de universidades, entre otros documentos de organismos del Estado.

El Departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía Nacional ocupó diferentes logos y documentos de instituciones públicas y privadas, que fueron encontrados en poder del detenido.

En el allanamiento también se ocupó una gran cantidad de carnets falsos de policía municipal y del Ministerio Público.

El departamento de Investigación de Inteligencia Electrónica y Falsificaciones que llevan el caso continuarán profundizando las investigaciones, con la finalidad de establecer si existen otras personas vinculadas al caso.

Con un homenaje a Kirchner comienza la segunda y última jornada de la cumbre

Mar del Plata (Argentina), 4 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XX Cumbre Iberoamericana rindieron hoy homenaje a Néstor Kirchner, el ex presidente argentino fallecido el 27 de octubre, al que el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comparó con Diego Maradona y Juan Domingo Perón. La viuda de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, que inauguró ayer la cumbre, encabezó de luto riguroso el tributo póstumo a quien fue su esposo y antecesor en el cargo.

El homenaje se hizo en una sesión especial, antes de la primera plenaria de la cumbre, en un hotel de Mar del Plata (a 400 kilómetros del sur de Buenos Aires).

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, destacó en una emotiva intervención que tuvo la suerte de conocer a Kirchner cuando solo "era una vaga esperanza" de ser candidato a presidente de Argentina y recordó que con él y Cristina Fernández descubrió que "Argentina y Brasil tienen que estar juntos".

El brasileño subrayó que Kirchner fue "fundamental" para recuperar el Mercosur, derrotar al Alca, resolver la gran diferencia entre Brasil y Argentina y crear Unasur.

"Kirchner fue el Maradona de la política", subrayó.

A esta cumbre, que tiene como lema la "Educación para la inclusión social", asisten el Rey de España, el presidente y el primer ministro de Portugal, el primer ministro de Andorra, y los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana v Uruguay. EFE

viernes, 3 de diciembre de 2010

Confirman dos casos más de cólera en Santiago

SANTIAGO.-El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó aquí dos nuevos casos de cólera en una comunidad del municipio de Navarrete, con los que aumenta a 15 el número de afectados en República Dominicana.
Indicó que los pacientes son dos hermanitos dominicanos, uno de 13 años y una bebé de 11 meses de nacida, los cuales residen en la comunidad de Estancia del Yaque.

Sin embargo, aclaró que los pacientes, a quienen no identificó, se encuentran en buen estado de salud.

“La República Dominicana esta haciendo lo correcto, nosotros estamos buscando el caso una vez lo sospechamos y si califica para ser cultivado lo cultivamos y de esa totalidad que hemos buscado hemos encontrado 15 casos positivos, el ir delante del problema nos ha permitido que no tengamos defunción y que todos los casos se hayan tratado a tiempo”, enfatizó el funcionario.

Rojas Gómez habló luego de una sesión de la Comisión Nacional de Cólera, en la Dirección Regional Norcentral de Salud en la ciudad de Santiago. El mismo realizó este viernes una inspección en el hospital de Navarrete donde visitó los pacientes para darle seguimiento.

También fue a la comunidad de Estancia del Yaque, donde se registraron los casos de cólera y dijo que en esa comunidad hay el consumo de agua del canal de riego.

“Nosotros ya hoy estamos comunicándonos con el Instituto Nacional Aguas Potables (INAPA) para buscar la manera de darle agua a esa comunidad, pero es educar a esa comunidad, ojala que jamás un niño se bañe en ese canal, no por el riesgo de ahogarse, sino por el nivel de contaminación que contienen esas aguas”, expresó.

Zona Fronteriza

Con relación a este lugar, el ministro de Salud Pública adelantó que fue autorizada la apertura del mercado binacional en Comendador, Elías Piña, luego que el ministerio realizara la certificación del destino final de los desechos.

Adelantó que debido a la situación ese Ministerio notificó a sus funcionarios que no habrá vacaciones en Navidad para nadie.

“Nosotros en esta época es que realmente tenemos que cuidar la salud del pueblo dominicano, una época que nos desconectamos mucho de las cosas y no le damos seguimiento, entonces la vigilancia tendrá que ser mas estrecha y permanente a partir del día 15 de diciembre, nosotros no podemos permitir que la República Dominicana caiga en la misma situación que ha caído el vecino país”, sentenció.

CMD elogia medidas

De su lado, el Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, calificó de adecuadas las medidas que se han venido tomando en la República Dominicana en materia de prevención de cólera.

Exhortó a la población a involucrarse junto a las autoridades y no ser conformistas.

El galeno dijo que el Colegio Médico Dominicano(CMD) continuará integrado a la Comisión Nacional de Cólera.

Temperaturas bajan hasta 7 grados en Dominicana

SANTO DOMINGO.- El frío que sienten los dominicanos en los últimos días se debe a una baja de las temperaturas que en Constanza ha llegado a 7 grados celsius, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Según la División de Hidrometeorología de la ONAMET, en las últimas 24 horas en Constanza se reportó una temperatura de 7 grados Celsius; Rancho Arriba 10; Restauración y Santiago Rodríguez 11; Mao 14; Polo Barahona 11; San Juan de la Maguana 13; La Romana 16 y Santiago 17.

Salcedo reportó 18 grados, Samaná 21, San Rafael de Yuma 19, Villa Vásquez 20 y Santo Domingo 22.

La reducción de las temperaturas en la última quincena se debe a un componente del viento del noreste que permanece incidiendo sobre el país.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Luis Quiroz, informó que las zonas montañosas de la Cordillera Central se observan con mucha neblina y la población permanece abrigadas debido al frío de los últimos días.

Por otro lado, este viernes llegaría otro sistema frontal el cual dejará lluvias moderadas al final de la tarde y primeras horas de la noche en las provincias del Norte, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Las lluvias se registraríam en Puerto Plata, Montecristi, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Mientras, Santo Domingo y sus municipios permanecerán medio nublado con temperaturas agradables.

En el mismo pronóstico se informó que el sábado las lluvias continuarán extendiéndose a las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Mientras en el océano Atlántico se observó una breve mejoría en el oleaje, pero con la llegada del sistema frontal volverá complicarse oscilando entre 6 a 8 pies.

Presidente Fernández participa en inauguración Cumbre Iberoamericana

MAR DEL PLATA, Argentina. El presidente Leonel Fernández participó este viernes del acto ceremonial de la XX Cumbre Iberoamericana, Argentina 2010, donde están presentes además el Rey de España, Juan Carlos Primero de Borbón así como gobernantes de Iberoamérica. Fernández y los mandatarios presentes en el evento fueron saludados por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el salón Astor Piazzola del Centro de las Artes Teatro Auditórium.

Posteriormente, la ceremonia dio inicio con la intervención del señor Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, quien ponderó los esfuerzos de América Latina por salir de sus dificultades económicas.

Reconoció que la crisis financiera afectó notablemente a las naciones subdesarrolladas y también a los países industrializados, aunque lógicamente en menor escala.

Iglesias exhortó a la comunidad Iberoamericana a continuar haciendo esfuerzo para en conjunto superar los niveles de pobreza que afectan a millones de ciudadanos en la región.

Por su lado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircher, dijo que hoy más que nunca es necesario defender los esquemas de integración regional impulsados por los gobiernos de la región, especialmente los integrantes de la Unión de los Países del Sur.

Expresó que continuará trabajando inspirado en el legado del liderazgo que dejó su esposo, el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, recientemente fallecido.

Este sábado los gobernantes y jefes de Estados participantes de la XX Cumbre Iberoamericana, Argentina 2010, rendirán un homenaje póstumo a la memoria del desaparecido ex presidente de esta nación suramericana. Posteriormente, se procederá a la clausura de la cumbre en horas de la noche.

Durante la ceremonia de apertura fue presentado un espectáculo artístico, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mar del Plata, Argentina.

Posteriormente, la presidenta de Argentina ofreció una cena de gala en honor de los mandatarios y jefes de Estado que asisten a la Cumbre.

Además del presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, asisten al evento los presidentes de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, de Paraguay, Fernando Lugo, Alan García, de Perú, de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Uruguay, José Mojica , de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Felipe Calderón.

Las deliberaciones entorno a la XX Cumbre Iberoamericana, Argentina 2010, se iniciarán este sábado en horas de la mañana.

MVM anuncia tomará licencia como presidente del PRD para buscar nominación presidencial

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado informó este viernes que tomará una licencia como presidente del Partido Revolucionario Dominicano para dedicarse a tiempo completo a buscar la nominación presidencial por esa organización política para las elecciones del año 2012. Vargas Maldonado adelantó que esa licencia será a partir de la fecha y que prueba de ello es el proselitismo que realizará este fin de semana por todo el cibao central, especialmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Entrevistado en el programa Pulso Político que conduce el periodista John Berry por CineVisión Canal 19 UHF, Miguel Vargas Maldonado dijo que saludaba el hecho de que haya llegado a un consenso para la formación de las comisiones organizadoras de la convención, pautada para el 6 de marzo del 2011.

Manifestó estar complacido con el anuncio que se había alcanzado el consenso sin menoscabo de la participación de los representantes de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas y de la Juventud Revolucionaria Dominicana en las comisiones locales de la Convención, como lo había planteado su proyecto presidencial.

El presidente del PRD indicó que ha convocado para el próximo lunes a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional para aprobar la designación de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención y ratificar la fecha del 6 de marzo para elegir el candidato presidencial de 2012.

"El próximo lunes es la fecha límite para definir la convención el 6 de marzo y ese día es memorable porque se conmemora el natalicio de José Francisco Peña Gómez, pues conforme a los Estatutos Generales del PRD este certamen debe ser antecedido por una precampaña de 3 meses", acotó Vargas Maldonado.

Niños intoxicados en San Cristóbal

SAN CRISTÒBAL:- Alrrededor de 21 niños se encuentran en mal estado, en el Hospital Juan Pablo Pina al intoxicarse con semillas de javilla. Las semillas se las suministró un hombre no identificado en sector de Jeringa de este municipio. El doctor Roberto García Marques, director del Hospital Juan Pablo Pina, dijo al “EL NUEVO DIARIO”, esta noche que los infantes están fuera de peligro, y que se les presta la asistencia necesaria en estos momentos.

Mientras, que habitantes del sector de Jeringa buscan como agujas, al hombre que le suministró las semillas a los niños, diciéndoles que eran golosinas navideñas.

Decenas de personas se han presentado al Hospital Juan Pablo Pina, entre ellos el sub-director Nacional de la Defensa Civil, Cesar Ramírez entre otros.

Persiguen dos desconocidos mataron sargento mayor en SPM

Investigadores policiales activan la localización de dos desconocidos que mataron esta tarde a balazos a un sargento mayor de esa institución, al que interceptaron en el sector Villa Faro, de San Pedro de Macorís, y luego escaparon en una motocicleta, informó la Policía. Dijo que la víctima es el suboficial Rafael Castillo Jiménez, quien se dirigía a realizar labores personales, luego de cumplir con el servicio policial del día.

La institución del orden dijo que la agresión contra Castillo Jiménez se produjo a las 5:25 de la tarde, para despojarlo de su arma de reglamento. Los agresores escaparon a bordo de una motocicleta Suzuki AX-100, negra.

Tras el hecho el general Pilarte Feliz se presentó a la escena en compañía de técnicos de la Policía Científica en busca de evidencias.

Mientras que oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales asumieron las pesquisas, para dar con los autores, apresarlos y someterlos a la justicia.

Atracador es abatido por comerciantes; adulto y menor salen heridos

SANTIAGO.- Al caer la tarde de este viernes un supuesto delincuente fue abatido a tiros por un comerciante al que intentó despojar de una cadena, mientras que un adulto y un menor resultaron heridos, en un incidente ocurrido en el Reparto Peralta, hacia la parte sur cruzando el puente hermanos patiño de la ciudad de Santiago de los Caballeros. De acuerdo a un informe de último minuto de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN) con sede en Santiago de los Caballeros, el muerto fue identificado como José Eduardo Tejada Acevedo, de 33 años de edad, mientras que los heridos al ser llevados a diferentes centros de asistencias, no fueron identificados.

Aunque por el momento sin confirmar, se presume que el otro hombre herido también es un atracador que acompañaba al caído muerto por los disparos del negociante.

Se explica, que el hecho ocurrió porque el supuesto delincuente intentó quitar una cadena a su victimario, este portaba una pistola con la cual logró herir de muerte al atracador, que según personas del lugar andaba con otra persona.

Víctor Estrella y Hugues Herbert juegan este sábado la final de tenis del Future F2

El tenista dominicano Víctor Estrella y el francés Pierre-Hugues Herbert jugarán este sábado la final del Future F2, dentro del Circuito Profesional de Tenis ITF Los Tres Ojos, que se juega en las canchas del Parque del Este y que reparte 30 mil dólares en premios. La primera raqueta nacional derrotó al haitiano Olivier Sajous con parciales 3-6, 6-2, 6-1 para ganar el derecho de disputar la final. La final de dobles será protagonizada por los venezolanos Piero Luisi/Román Recarte, y el francés Hugues Herbert y el alemán Kevin Krawietz

Mientras que Hugues Herbert despachó a su paisano Rudy Coco 6-3, 6-2.

Estrella 218 ATP jugará hoy a partir de las 10:00 AM en la cancha central del Parque del Este con Hugues Herbert (558), donde se espera la presencia del presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía. De su lado, luego de la final de sencillos se efectuará la final de dobles entre las parejas integradas por los Venezolanos Piero Luisi y Román Recarte, frente al francés Hugues Herbert y el alemán Kevin Krawietz.

El circuito profesional de tenis, es organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF), teniendo de anfitriona la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS, que preside el licenciado Persio Maldonado.La justa es fiscalizada por el referee venezolano Omar Cardona “Jimi”, asistido del titulado de ITF, el cubano Abel Alvarez y apoyados en un staff de jueces, orientados por el dominicano Francisco de los Santos.Los Futures cuentan con el patrocinio de la compañía de cable TV Aster, Logomarca, Asociación La Nacional, BQ Santo Domingo, Babolat, Gatorade, EPS, Banco Popular, Grupo Viamar y Kía Motors, Superintendencia de Electricidad, ARS Universal, Pinturas Popular, Aerodom, Constructora Bisonó y Block Bisonó, entre otros.Con las colaboraciones del Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD), que dirigen Felipe Payano y Luis Mejía Oviedo, respectivamente.

Regidores declaran municipio Santiago en estado de alerta por Cólera

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Este municipio fue declarado en estado de ¡alerta! por la Sala Capitular del Ayuntamiento local, ante la existencia de varios casos comprobados de Cólera; medida que tomó más fuerza, al sesionar hoy en esta ciudad, la Comisión Nacional de esa enfermedad, convocada por el Ministerio de Salud y presidido por su titular Bautista Rojas Gómez. Mediante una resolución emitida, el Concejo Edilicio también aprobó que la alcaldía santiaguense disponga de cuántos recursos humanos, económicos y técnicos sean necesarios para impedir que el cólera se extienda en esta ciudad.

Asimismo, encargó de los trabajos sobre el caso a la secretaría municipal de Salud en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias del Gobierno Central.

El Consejo Edilicio considera, que “es momento para poner especial atención a esta enfermedad por su gravedad que representa para todos los santiaguenses”.

El regidor Domingo Ureña vocero del Partido Acción Liberal (PAL) presentó la moción, para declarar al municipio en estado de alerta sanitaria, por la peligrosidad del cólera.

La petición fue aprobada de manera unánime por los regidores asistentes a la sesión, donde también fueron tratados otros temas de trascendencia para el desenvolvimiento de las actividades municipales.

Condenan 16 de los 22 imputados caso Paya; seis fueron descargados

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional jueza Alina Mora de Mármol condenó este viernes a 16 de los 22 implicados en el caso Paya al cumplimiento de condena entre 30, 20, 10 y tres años de reclusión, para ser cumplidas en distintas cárceles del país. Mientras que seis de los imputados fueron absueltos de toda culpabilidad. Entre los condenados a 30 años de cárcel están Edward Mayobanex Rodríguez Montero; José Luis Montás Vargas (Duro Motor); Luis de Jesús Lara Martínez; Ricardo Guzmán Pérez; Miguel Peña Figuereo; Jorge Luis Chala; Antonio Manuel Roche Pineda. Condenados a 20 años están los imputados Dennys Jairo Rodríguez Pérez; Yaneuris Manuel Calvo Tejeda; Andrés Tapia Blabuena y el nicaragüense Orín Clinton Gómez Haford.


También fueron condenados a 10 años de reclusión Jesús Sánchez Piña y Scarlet Aristy Rosa; mientras que los condenados a cinco y tres años son Augusto Alberto Dannery Andujar; Marcos Fajardo y Andrés Berroa Mercedes, respectivamente.


Mientras que el tribunal favoreció con el descargo a Redy Manuel Encarnación; Girson Antonio González, Domingo Onésimo Marmolejos; Joaquín Pérez Félix; Noe Martín Sterlin Villalón; José Vinicio Simé Cisnero, por entender que el ministerio Público no aportó elementos de pruebas que sustenten la acusación contra estos imputados.


Los magistrados que integran el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional son Alina Mora de Mármol, Natividad Ramona de los Santos, y Rafael Pacheco.

Investigan a 18 miembros DNCD por alijo de 145 kilos de cocaína decomisados en el AILA

NO OFRECEN NOMBRES, EL CARGAMENTO FUE TRAÍDO EN UNA AVIONETA DESDE PUERTO RICO, El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó este viernes que investigan a 18 miembros de ese organismo, incluyendo oficiales, alistados y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Los investigados son dos tenientes coroneles, un capitán, tres tenientes y 12 agentes de la DNCD y del CESA.

El un comunicado, Rosado Mateo explicó que dirigió personalmente el decomiso y que asumió la investigación que involucra a los 18 agentes del organismo que se encontraban de servicio en el Área de Carga del Aila en ese momento.

Indicó que cualquiera que resulte implicado en el cargamento, militar, policía o civil, será sometido a la acción de la justicia, sin tomar en cuenta su jerarquía ni condición.

El cargamento fue ocupado en la avioneta matrícula N-936MM, piloteada por Kevin Kuranz y Chiristoper Smidt, procedente de San Juan, Puerto Rico, y tenía como destino esa misma isla. Ambos se encuentran bajo investigación.

Se trata de una aeronave color blanco con rayas rojas, propiedad de la empresa Air Cargo.

En el operativo de decomiso fue realizado por un equipo de la División de Asuntos Internacionales de la agencia antinarcóticos, acompañados de dos fiscales de la provincia de Santo Domingo.