sábado, 27 de noviembre de 2010

Liberan a ex candidato presidencial mexicano tras 196 días de secuestro

México.- El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos ha sido liberado por sus captores tras 196 días de secuestro y está "sano y salvo" en su casa, informó el diario El Universal citando a fuentes de su familia.
"Todo ya está bien, él está bien y todo ha salido bien", aseguran las mismas fuentes, que anunciaron que una vez que el político conocido en México como "Jefe Diego" está "de regreso" habrá un pronunciamiento más amplio en los próximos días.

Aunque por el momento la familia no ha dado más detalles ni ha habido un pronunciamiento de las autoridades -la noticia se conoció en la madrugada mexicana- El Universal asegura que hace días se pagaron 20 millones de dólares por su rescate y los captores dijeron que lo liberarían en la segunda quincena de noviembre.

Fernández de Cevallos, de 68 años, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en las elecciones de 1994, en las que perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

Fue secuestrado el 14 de mayo cerca de su hacienda "La Cabaña" en en el estado de Querétaro (centro) por un grupo autodenominado "Misteriosos desaparecedores" según se dieron a conocer en al menos tres comunicaciones que mantuvieron durante los más de seis meses de cautiverio.

Desde mediados de septiembre pasado, los secuestradores dejaron de emitir comunicados a la prensa sobre el caso. Y en el último mensaje público, del 13 de septiembre, afirmaron que la familia de Fernández "lo abandonó" y que a "sus propios amigos no les importó su suerte".

Tan sólo unos días después de su desaparición, se divulgó en las redes sociales la primera fotografía del político panista con el torso desnudo y los ojos vendados, así como un mensaje escrito a mano por él.

Tras este hecho, los familiares de Fernández de Cevallos solicitaron a las autoridades mexicanas que dejaran de investigar para facilitar las negociaciones con los secuestradores, lo que al parecer ocurrió de inmediato.

A finales de julio llegaron nuevamente noticias, con una foto similar enviada por sus secuestradores y una carta dirigida a su hijo Diego en la que solicitaba que agilizase el pago de su rescate.

Tratamiento a esquizofrénicos en EE.UU. se ha vuelto un círculo vicioso de billones de dólares

Todo parecería que lo mejor y más fácil para tratar a los pacientes esquizofrénicos en Estados Unidos es medicarlos, encontrar un fármaco que lo estabilice entre el grupo de medicamentos de nueva generación que se promocionaron como la panacea de este problema de salud: se estabilizarían, se insertarían socialmente, encontrarían un hogar, trabajarían y pagarían impuesto.



Sin embargo, esto no ha ocurrido a pesar de los 16 billones de dólares (16 mil millones de dólares) anuales que gasta el gobierno de EE.UU. en medicamentos sólo para el paciente esquizofrénico, que representa el 1 porciento de la población general de ese país.

“Es tiempo de que se produzca un cambio en el paradigma y entender que proveer 16 billones de dolares al año en pastillitas no va a solucionar el problema del paciente mental”, si no que se requiere priorizar el aspecto psicosocial en estos pacientes, refirió en El Gobierno del Sábado de la Z101, el médico psiquiatra Manuel Montes de Ocoa, director psiquiátrico del Centro de Detenciones de West Palm Beach, en Miami, en donde los esquizofrénicos son el 30 porciento del total de pacientes.

Para el especialista, tratar a los esquizofrénicos en EE.UU. se ha vuelto un caos, con un estancamiento y deterioro progresivo del paciente con esa enfermedad. “No hemos hecho los esfuerzos para manejar la enfermedad de manera adecuada, nos hemos olvidado del aspecto psicosocial, nos hemos conformado con dar una pastillita”. Por eso se ve un gran número de recidiva de pacientes (reaparición de una enfermedad después de algún tiempo de padecida), descompensación (fracaso de los organismos de defensa para combatir una enfermedad) y hospitalizaciones que alcanzan ya niveles epidémicos.

Manuel Montes de Oca apela a la ética médica para que estos profesionales no se conformen con recetar una pastillita desde un escritorio, sino que se preocupen porque realmente estos pacientes puedan reinsertarse en la sociedad, aspecto que describió como el más difícil en el tratamiento, porque -como explicó- un paciente que comenzó a sufrir esquizofrenia a los 18 años y hoy tiene 40 años y logró encontrar un medicamento que lo estabilizó tiene unos 22 años de su vida perdidos, que no pudo realizar ninguna actividad productiva en términos económico y social, entonces está estable, pero no sabe qué hacer, por dónde comenzar.

“No es tratar agresivamente a todo el que está enfermo, es redefinir los criterios, es manejar apropiadamente, es referir al sitio apropiado, es encontrar un hogar para estas personas”, dijo Montes de Oca.

Inclusive, el especialista actualmente está investigando los efectos que pudieran tener ciertos medicamentos antidepresivos en pacientes con depresión leve, ansiedad, efectos del alcoholismo, que tras unos meses de medicados cometen actos reñidos con la ley y las normas sociales; y de ser pacientes psiquiátricos pasan a ser criminales.

“El exceso de serotonina, lo que suben los medicamentos antidepresivos, tienden a disminuir los niveles de dopamina. Entonces yo tengo que hacer algo como robar un banco para sentirme excitado, yo tengo que hacer algo que de cierta manera me estimule la dopamina, puede ser droga, una conducta inapropiada, relaciones sexuales, hacer cosas que nunca he hecho...”

El especialista explicó que existen dos formas de subir la serotonina: con medicamentos y haciendo actividades excitantes. “En Estados Unidos tenemos una masiva población con antidepresivos por síntomas leves que muchas veces no requieren medicamentos y asociado a ello aparecen casos reñidos con la ley”, explicó.

En ese sentido, recomienda a los médicos psiquiatras con pacientes con afecciones leves del ánimo, a adquirir un mayor conocimiento de psicofarmacología.

Dado casos como éstos, algunas familias han demandado empresas farmaceúticas en Estados Unidos, específicamente en cuatro casos, y las familias de las personas han recibido 700, 500, 400 y 250 millones de dólares en compensación, porque reportaron que sus parientes estaban actuando extrañamente tras el uso de un antidepresivo, y sus médicos hicieron caso omiso y le continuaron prescribiendo el medicamento, y en uno de esos casos un abuelo asesinó a su nieta y se quitó la vida.

Los pedigüeños están en todas partes

El médico dominicano resaltó que donde reside y trabaja, en West Palm Beach, una comunidad exclusiva de personas retiradas y de altos ingresos ubicada a una hora de Miami, Estados Unidos, también hay pedigüeños en las esquinas y semáforos, algunos que hasta se hacen los locos para pedir y recibir, al mismo tiempo, ayuda del gobierno: unos 800 dólares mensuales y limosnas en la calle. “Eso está erosionando los recursos para los pacientes reales”.

Dado el incremento de personas deambulando que muchas veces terminan violentando la tranquilidad de la ciudad, la policía local ha estado recogiendo a estas personas y llevándolos a diferentes centros de detención. Montes de Ocoa maneja uno de ellos, con unas 1,000 camas-pacientes, y con 3 millones de dólares anuales atiende a lo que calcula es el 50 porciento de personas en estas condiciones en Miami, mientras otros centros reciben hasta 30 millones de dólares al año.

Manuel Montes de Ocoa, se autodefine como un espadachín del buen manejo de los recursos económicos en su área, de modo que con bienes limitados pueda atenderse la mayor cantidad de pacientes, pero -ante todo- que los recursos vayan a quienes realmente lo necesitan, no a personas que se hacen los enfermos mentales para que el gobierno les pase un cheque y les de alojamiento, salud y comida en estos centros.

En este caso, considera que el médico que los atiende tiene que discriminar bien, si es o no enfermo mental, aunque siempre existe el temor de declarar sana a una persona que realmente necesita ayuda psiquiátrica o psicológica, porque cree que muchos casos de pacientes que son medicados pudieran resolverse en terapia psicológica, es decir, que tanto psiquiatras y psicólogos, en lugar de pelearse por los pacientes, deben ser aliados, referir uno al otro cuando el caso lo amerite.

El caso del 28

Manuel Montes de Ocoa dijo en el programa que recorrió varios hospitales en la actual visita que realiza al país, y que en el caso del hospital psiquiátrico Padre Billini, lo vió muy deteriorado. “Con dolor vi muchos problemas, mucha pobreza, fue un poco doloroso”. Sin embargo, resaltó que en su visita por hospitales psiquiátricos en países de la región de Latinoamérica y el Caribe, ha observado una situación muy similar.

Sus antiguos colaboradores le dan la espalda a Mejía

Aunque en principios se pudo pensar que la cantidad de aspirantes presidenciales perredeístas sin posibilidades reales que irrumpió en la palestra hace algunos meses declinaría paulatinamente para apoyar al ex presidente Hipólito Mejía, la situación ha sido diferente al producirse en los últimos días algunos casos verdaderamente sorpresivos para la opinión pública.



Y esa presunción, si fue generalizada, no estaba fuera de lugar, si se observa que cuatro de los aspirantes presidenciales con menos posibilidades ganar la convención fijada para marzo, fueron funcionarios del gobierno que encabezó Mejía entre 2000 y 2004.

Sin embargo, sorpresivamente tres de esos aspirantes han declinado en los últimos días para apoyar al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, como ocurrió este viernes con Máximo Castillo Salas, quien presidió la Cámara de Cuentas impulsado por Mejía.

Castillo Salas es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, coordinador del Frente de Abogados y ex candidato a diputado en las pasadas elecciones en el municipio Santo Domingo Este. Esta semana también declinó a favor de Vargas el aspirante presidencial Jesús Colón, uno de los abogados que representa al partido en la Junta Central Electoral.

Incluso, la sorpresa es aún mayor cuando se observa que entre quienes han declinado para apoyar a Vargas figura el agronómo Eligio Jáquez, ex secretario de Agricultura en el gobierno de Mejía, y muy vinculado a su persona desde hace 30 años.

Jáquez fue, además, una de las principales figuras del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), corriente interna que impulsó las aspiraciones de Mejía dentro del PRD, y posteriormente su jefe de campaña para los comicios de 2000 cuando alcanzó la Presidencia.

Jáquez también fue jefe de campaña del PRD durante las elecciones congresuales y municipales de 2002 cuando obtuvo 25 de los 31 senadores, así como la mayoría de las diputaciones y alcaldías a nivel nacional.

La estrella de Jáquez continuó brillando en la galaxia Mejía al ser escogido nuevamente jefe de campaña en las elecciones de 2004, cuando el entonces mandatario realizó todo tipo de maniobras para mantenerse en el poder.

En esa ocasión Mejía llegó al extremo de impulsar un muy cuestionado proceso de reforma a la Constitución que le permitió presentarse nuevamente como candidato. Quizá su aplastante derrota, por una diferencia de casi 20 puntos, fue una sorpresa para el propio Mejía y sus más allegados colaboradores.

Pero la estrella de Jáquez se fue apagando subrepticiamente y la opinión pública ni siquiera lo notó cuando lanzó su proyecto presidencial. Su iniciativa se asumió como un globo de ensayo que finalmente se desinflaría para retornar al redil de Mejía anunciando su apoyo en algún acto en el que declinara sus aspiraciones.

No obstante, Jáquez giró inesperadamente 360 grados y, contra todos los pronósticos, la semana pasada declinó sus aspiraciones y anunció su apoyo a Vargas durante un acto en un hotel de la capital.

Secillamente mucha gente ni siquiera lo podía creer. Un hombre como Jáquez, tan vinculado estrechamente a Mejía, declinanado sus aspiraciones para apoyar a Vargas, parecía inaudito algunos días atrás.

No fue sino hasta el día siguiente que Jáquez visitó El Gobierno de la Mañana, de la Z101, y reveló las causas de su distanciamiento de Mejía. Al parecer, y extrañamente, el ex mandatario se desinteresó de su persona y lo que le ofreció fue el cargo de ''obispo'' en su proyecto... y Jáquez declinó, como es lógico.

Empero, Mejía respondió esas declaraciones diciendo que observó a un Jáquez vacilante frente a sus aprestos proselitistas y que cuando se acercó a su proyecto, las principales posiciones estaban ocupadas. El ex secretario de Deportes, César Cedeño, es el jefe de campaña de Mejía.

Díaz después de Jáquez declinar, el profesor Aníbal García Duvergé tambien declinó sus aspiraciones para apoyar a Vargas. Hasta los propios perredeístas quedaron estupefactos.

García Duvergé fue director de la Autoridad Portuaria en el gobierno de Mejía, y también representó la provincia San Cristóbal como senador, con el apoyo de su entonces jefe político.

Los otros dos aspirantes presidenciales sin posibilidades reales en la convención son el economista Luis Abinader y el abogado Guido Gómez Mazara. El primero no ocupó ningún cargo en el gobierno de Mejía, pero el segundo fue consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, no existe ninguna posibilidad inmediata de que Gómez Mazara decline sus aspiraciones para apoyar a Vargas, a quien responsabiliza de su derrota cuando corrió por la Secretaría General del PRD, que ganó finalmente el actual incumbente Orlando Jorge Mera.

Abinader, el tercero de los aspirantes presideciales de mayor fortaleza, tampoco es considerado como una persona cercana a Vargas, y siempre se le observa afanado en procurarse su propio espacio.

Sin embargo, Abinader coincidió con Mejía en la formulación de algunos planteamientos, como la propuesta que presentaron todos los aspirantes a Vargas, en su calidad de presidente del PRD, sobre la integración de la Comisión Organizadora de la Convención, cuando sugirieron que fuese encabezada por Enmanuel Esquea, Milagros Ortiz y Hugo Tolentino.

En los corrillos perredeístas, no obstante, se comenta el supuesto interés de Vargas en ofrecerle la candidatura vicepresidencial a Abinader, en caso de que decline sus aspiraciones.

Lo cierto es que Vargas y Mejía serán finalmente las dos fuerzas mayoritarias con verdaderas posibilidades de salir victoriosos en la convención, ese supuesto no ha variado ni con globos de ensayo, aunque la integración de la comisión que conducirá ese proceso constituye actualmente el punto de discordia entre las diferentes facciones.

Jóvenes del PRD realizarán marcha y elevarán recurso de amparo por el 4%

La organización juvenil del Partido Revolucionario Dominicano realizará el martes una marcha al Palacio del Congreso, a demandar del Poder Legislativo asumir su rol de fiscalizador del Poder Ejecutivo en lo relativo al cumplimiento de la Ley General de Educación, y depositará un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia a partir de la semana próxima. El anuncio fue hecho por el presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, JRD, Jean Luis Rodríguez, y otros dirigentes nacionales, como parte de un programa de lucha que iniciarán a partir del martes en demanda de que el Gobierno acate la Ley 66-97 sobre el financiamiento de la educación con un 4% del Producto Interno Bruto ó el 16 por ciento del presupuesto nacional, cual de los dos sea mayor.

La marcha del martes partirá a las 10 de la mañana desde la casa nacional del PRD, en la avenida Winston Churchill y llegará hasta el edificio del Congreso Nacional, donde depositarán un documento ante la Cámara de Diputados y el bloque de ese partido, demandando que ese poder del Estado exija al Ejecutivo el respeto a la referida Ley.

Los dirigentes juveniles perredeístas criticaron las declaraciones del presidente Leonel Fernández, en el sentido de que la exigencia para que se invierta el 4 por ciento del PIB en educación es un falso debate, y del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de que es imposible que el Gobierno pueda cumplir con lo que establece la Ley General de Educación en el presupuesto del año 2011.

Exhortaron a la juventud dominicana, sin importar ningún tipo de diferencia o de bandería, a respaldar la lucha por el financiamiento adecuado a un sistema de educación de calidad, de lo cual depende la lucha contra la pobreza y el desarrollo del país en todos los órdenes.
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, culpó ayer al gobierno del Partido Revolucionario Dominiano (PRD) del hecho de que ahora no se esté cumpliendo la ley que dispone el 4% del PIB o el 10% del presupuesto a la educación.
“Es por el desastre económico que representó el gobierno del PRD” y también por la quiebra por fraudes de varios bancos, alegó.

“Nosotros quisiéramos incluir en el Presupuesto no el 4% sino más allá del 4 por ciento; ése es nuestro deseo y más, pero hay limitaciones presupuestarias, lamentablemente”, argumentó.

Justificó que el año que viene el gobierno tiene asignado al Banco Central RD$18 mil millones “por el desastre económico que representó el gobierno del PRD y la quiebra bancaria”; RD$14 mil millones este año y RD$18 mil millones en el 2011, y para el 2012 más de RD$20 mil millones y RD$18 mil millones más a la CDEEE que atribuyó a los “lamentables” acuerdos de Madrid que hizo el gobierno del PRD con las generadoras y distribuidoras de electricidad.

El vice obvió responder a una pregunta de si luego de seis años de la salida del PRD del poder insistía en culparlo de la crisis económica, e insistió en que el próximo año el gobierno tendrá que pagar 36 mil millones de pesos “por el desastre económico que representó el PRD”.

Resarcirán víctimas incendio

Asimismo, Alburquerque anunció que el gobierno resarcirá a los familiares de nueve personas que fallecieron la noche del pasado miércoles en el incendio en Ciudad de la Salud en el municipio Santo Domingo Norte.

Dijo que ese fue un accidente de trabajo que afectó a varias familias, que aun cuando no estén afiliados a la seguridad social, hay que resarcirlos.

“Ese fue un hecho lamentable que nos ha causado un gran pesar”, dijo el vicemandatario.

Anunció que el gobierno dará todo su apoyo y respaldo a las familias de quienes fallecieron “en este lamentable hecho”. Indicó que la Administradora de Riesgos Laborales indemnizará a los familiares de los fallecidos, como corresponde dentro de la seguridad social del país.

Un muerto entre seguidores candidato presidencial Haití

PUERTO PRINCIPE.- Michel Martelly, uno de los candidatos favoritos a la elección presidencial del domingo en Haití, fue víctima el viernes en Cayes (sur) de una emboscada que terminó con un muerto y varios heridos, dijo a la prensa su vocera Karine Beauvoir.


Beauvoir indicó que el viernes por la noche había tenido lugar "un atentado contra el candidato" en la ciudad de Cayes. "Martelly estaba en la calle con sus partidarios.



La gente esperaba en una calle. Hubo una emboscada. Dispararon contra la muchedumbre con armas automáticas", dijo la portavoz, quien aseguró que "hay un muerto y varios heridos".



El portavoz de la Policía de la ONU en Haití, Jean-François Bezina, declaró a la prensa el sábado que el equipo de Martelly había sido víctima la víspera de "un incidente en Cayes", pero no pudo confirmar el número de víctimas.



"La Policía de la ONU no está involucrada en el incidente", agregó

Efemérides: 27 de Noviembre

Cosas que han pasado un 27 de Noviembre como hoy otros años:

1493 Cristóbal Colón funda la ciudad de La Isabela en la isla de Santo Domingo.
1894 El científico y millonario sueco Alfredo Nóbel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre
1895 Muere Alexandre Dumas, escritor francés
1896 Fallece el escritor Alejandro Dumas hijo
1922 El arqueólogo Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón
1940 Nace Bruce Lee, actor de artes marciales
1983 Se estrella cerca del aeropuerto de Madrid un Boeing 747 de la compañía aérea colombiana Avianca: mueren 183 personas y sobreviven once
1985 El cometa Halley se acerca a la Tierra por segunda vez en el siglo XX
1987 Se reúnen en Acapulco (México) los presidentes de ocho países de Iberoamérica y queda institucionalizado el llamado “Grupo de los ocho”
1996 Concluye en Costa Rica la “cumbre del Ozono”

Gran Bretaña financiará personal médico para combatir el cólera en Haití

LONDRES - Gran Bretaña financiará la movilización de unos mil médicos y enfermeras para luchar contra la epidemia de cólera en Haití y evitar la propagación de la enfermedad en la región, anunció este sábado el ministerio de Desarrollo Internacional.

"El gobierno financiará 115 médicos, 920 enfermeras y 740 asistentes de la región para instalar 12 grandes centros de tratamiento contra el cólera y 60 filiales", indicó el ministerio.



Dichas instalaciones deberían facilitar el tratamiento de miles de enfermos de cólera en los dos próximos meses, con una financiación de dos millones de libras (3,1 millones de dólares) a la Organización Panamericana de Salud, precisó el ministerio en un comunicado. Más de 1.400 personas han muerto ya de cólera en el país, y la ONU ha calculado que hasta 400.000 podrían verse infectadas en los seis próximos meses.



"Pese a las promesas de ayudas importantes para Haití, hay lagunas peligrosas en el suministro de material médico de urgencia y una falta dramática de personal médico, sobre todo en el norte del país", destacó el ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell.



Londres costeará también equipamientos médicos y sanitarios y financiará a varias ONG para que faciliten el acceso de la población al agua.



La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) criticó esta semana la lentitud de los donantes y dijo que sólo había recibido por el momento 19,4 millones de dólares, de los 164 millones reclamados para afrontar la epidemia de cólera en Haití.

Detectan dos casos más de cólera en Dominicana; van seis

SANTO DOMINGO.- Otros dos casos de cólera fueron detectados en la República Dominicana, elevándose a seis los confirmados en este país caribeño, informó el Ministerio de Salud, a través de su titular Bautista Rojas Gómez.


El funcionario declaró que hay 18 pacientes en observación en diversos puntos del país sometidos a pruebas para determinar si tienen la enfermedad.



En el caso de los dos casos nuevos detectados, dijo uno es de una niña haitiana de tres años residente en Villa Bisonó, de Navarrete, quien es tratada en el hospital Arturo Grullón de Santiago.



El segundo acaso se detectó en la maternidad de Los Mina en la provincia Santo Domingo donde un menor de 12 años dio positivo y reciben atenciones médicas en el mismo centro hospitalario.



Señaló que ambos pacientes están estables, dijo Bautista Rojas.

Los trabajadores cubanos independientes pasan de los 80 mil en sólo un mes

LA HABANA.- A 81 mil 498 ascendían las personas con interés de inscribirse como trabajadores por cuenta propia y que fueron atendidas hasta el pasado 19 noviembre, a menos de un mes de publicarse las disposiciones legales para la ampliación y flexibilización de las actividades en este sector.


Un monitoreo llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social arrojó que de las solicitudes, 73 808 tuvieron lugar en las Direcciones de Trabajo, 6 146 correspondieron a licencias operativas de transporte y 1 544 se interesaron por el arrendamiento de viviendas.



El 20% de las licencias otorgadas o en proceso corresponde a elaboradores y vendedores de alimentos.



La autorización le fue otorgada a 29 038 personas. Otras 16 265 quedan en proceso y a las demás se les brindó orientación.



El 43% de las autorizaciones concedidas o en trámite corresponde a personas beneficiarias o afiliadas al régimen general de seguridad social; es decir, son ya jubiladas y cobran una pensión, o están protegidos por el régimen general de seguridad social.



Entre estas más de 45 000 personas que ya tienen la licencia o están en espera de su otorgamiento, algo más de la mitad (el 56%) corresponde a personas sin vínculo laboral. De ellas, 25 987, la inmensa mayoría, se registraron con vista a afiliarse al régimen especial de seguridad social.



Por actividades, la quinta parte se desempeñará, fundamentalmente, en la elaboración y venta de alimentos y el 12%, como trabajadores contratados.



El 6% y el 1% se asociarán a la transportación y carga de pasajeros y al arrendamiento de viviendas, respectivamente.



Las provincias donde más personas se han presentado con el fin de inscribirse como trabajadores por cuenta propia son Ciudad de La Habana, Villa Clara y Matanzas, en orden decreciente.

Dos muertos y un herido en accidente avenida Estrella Sadhalá en Santiago

SANTIAGO- Dos hombres resultaron muertos y un niño herido en un accidente ocurrido la mañana de este sábado, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá de esta ciudad.

Los muertos son Darío Almonte y Héctor Santos Montero, ambos de 35 años. El menor herido no ha sido identificado, informó el relacionista de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), José Jáquez.



En la colisión que dejó los dos hombres muertos estuvo involucrado un autobús.

Dopaje en RD a solicitantes de las licencias de conducir

SANTO DOMINGO.- República Dominicana realizará la prueba de dopaje a todas las personas que soliciten la expedición de la licencia de conducir.

La medida será implementada debido al alto número de accidentes de tránsito.



La declaración sobre la disposición fue dada por Ramón Gómez, subdirector de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).



El funcionario explicó que la entidad que dirige Luís Estrella, tiene en carpeta practicar en lo inmediato la prueba antidoping a las personas que soliciten la tarjeta de conducir

Desmantelan banda se dedicaba a robar combustible

Agentes policiales apresaron anoche a tres presuntos delincuentes, integrantes de una peligrosa banda, sorprendidos en flagrante delito mientras sustraían combustibles de un depósito perteneciente a una empresa de telecomunicaciones, ubicado en la carretera Sosua-Cabarete, en Puerto Plata.Dijo que los detenidos son Rubén Darío Suero Colón, Aurelio Marte de la Cruz y Fernando Sánchez Alvarado, a quienes se les ocupó una camioneta preparada para robar y cargar combustible, así como herramientas utilizadas para romper candados, abrir cerraduras, una cizalla y mangueras, entre otros objetos.La Policía explicó que el arresto de los ladrones de combustibles se materializó a las 10:30 de la noche gracias a las labores de patrullaje implementadas en Puerto Plata y sus municipios.

En poder de los detenidos se ocupó la camioneta Nissan Frontier, blanca, Chasis JN1CJUD22Z0727505, Placa L263593, equipada con un tanque cuadrado a la medida en la cama de la misma, una bomba para succionar y bombear combustible la cual estaba acoplada al motor de dicha camioneta.

También una manguera con los acoples a los tanques de combustible, una cizalla para cortar candados, un martillo, dos llaves Stillson, dos cascos de ingenieros, un carnet de una compañía electrónica, un celular Alcatel activado, un celular Huawey IMEI 011484009950505, otro Motorola activado IMEI 354656028682806, un llavero conteniendo llaves maestras para penetrar a las antenas de todas las telefónicas y una camisa con el logo de una empresa telefónica.Los detenidos y los elementos de prueba se encuentran en el cuartel de Cabarete, para ser trasladado a Puerto Plata, donde serán puestos a disposición de la justicia.

Apresan dos presuntos delincuentes robaron computadora y celulares

La Policía apresó ayer a dos hombres a los que ocupó una computadora laptop, una cartera y celulares que momentos antes habían robado al romper los cristales de un carro que se encontraba estacionado frente a la casa número 72 de la calle Max Henríquez Ureña, del ensanche Naco, en esta capital. La institución del orden dijo que los detenidos son Wilkin Gregorio y Barney Peña Ramírez,ambos mayores de edad, a quienes se les ocupó además la motocicleta JINCHENG AX100, color negro, CHASIS-LJCPAGLH0AX100226, en la cual escapaban de la escena. La Policía dijo informó que el arresto de ambos presuntos delincuentes se produjo luego de que la señora Arcenia Reyes Castillo, propietaria del vehículo Mazada 323, plateado, diera la voz de alerta a las autoridades.

Ante la denuncia, las autoridades policiales montaron un amplio operativo que permitió capturar a Wilkin y Barney, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

Menor muere al caerle pared y otro se ahoga

Una niña de 10 años murió aplastada ayer al caerle encima una pared mientras se encontraba jugando en el patio de su vivienda ubicada en el sector Villas Agrícolas de esa capital, informó la Policía. Dijo que la víctima es Estefani Moreno Martínez, quien murió a causa de golpes contusos en distintas partes del cuerpo, en la casa número 32 de la calle Diagonal Segunda esquina Félix Evaristo Morales, del referido sector. El informe preliminar del caso refiere que la niña Estefani se encontraba jugando en al patio de la referida vivienda cuando se desplomó una pared y le cayó encima, provocándole la muerte.

La menor, llevada muerta al hospital Francisco Moscoso Puello, es hija del sargento policial Alejandro Moreno, adscrito a la Compañía Zarpadores, con sede en el Palacio de la institución del orden.

PALENQUE, SAN CRITÓBAL:

UN MENOR SE AHOGA AL CAER EN CISTERNA.

La Policía informó, además, sobre la muerte por ahogamiento de un niño de 4 años que cayó dentro de una cisterna ubicada en la casa número 105 de la calle Aniceto Mártires, en Palenque, San Cristóbal.

Dijo que el infante Leny Martínez Ogando murió a causa de asfixia por inmersión, conforme al acta de defunción.

La institución del orden informó que el niño, hijo de la señora Victoria Ogando Brito, se encontraba jugando con otros amiguitos en el patio de la referida vivienda cuando cayó en la cisterna y se ahogó.

La Policía precisó que tras el menor caer a la cisterna, los demás niños dieron la voz de alerta a la señora Belkis Polanco Aquino, de 42 años, residente en la misma dirección, quien no pudo llegar a tiempo para rescatarlo.

Ivelisse Prats pide a Educación explique el nuevo texto excluye Lengua Española

La ex Secretaria de Estado de Educación, Licenciada Ivelisse Prats de Pérez pide que el Consejo Nacional de Educación se reúna la próxima semana y ofrezca las aclaraciones convincentes sobre las denuncias de que se pretende excluir el aprendizaje sistemático de la lengua española y las pretensiones de oficializar textos con nociones de historia patria incompleta. Prats de Pérez, Secretaria de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que estos hechos, que de ser ciertos, atentan contra los más fuertes vínculos entre los dominicanos y su sentido de pertenencia y de identidad: el uso con amor, propiedad y corrección de su lengua, y el conocimiento profundo, reflexivo y crítico del devenir histórico de la nación dominicana.

“La nación se alarma y exige explicaciones sobre los planes de estudio y los textos de la educación inicial y básica. Se denuncia que excluyen el aprendizaje sistemático de la lengua española, y ofrecen nociones de historia patria incompleta y adulterada”. Dijo.

La veterana educadora aseveró que la situación de la educación dominicana se hace cada día más dramática, pero que la sociedad está en pie cobijada en los insobornables paraguas amarillos convertidos en símbolo reclamando el 4% del PIB

Reclama también explicaciones transparentes, y si hay culpables, la aplicación de las sanciones condignas en el caso de las intoxicaciones producidas por el Desayuno Escolar, calificadas precipitadamente como delito, sin que todavía se conozcan análisis y estudios que revelen sus verdaderas causas junto a muchos.

“Nosotros los perredeístas miembros/as de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRD, con la dignidad de un partido que enarboló en la guerra de abril de 1965 la bandera de la soberanía nacional, estamos luchando por los derechos del pueblo a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, constancia de ello fue su presencia en las vigilias que se realizan frente al Congreso Nacional”. Afirmó

También expresó su solidaridad en apoyo a los insustituibles servidores de la Educación, a quienes se les niegan los servicios de salud a que sus aportes les dan pleno derecho, debido a que, el Seguro Médico para Maestros,(SEMMA), creado en virtud de una ejemplar concertación, entre la ADP y el gobierno perredeísta de Salvador Jorge Blanco, está en quiebra, desacreditado, casi inviable, sin que se evidencien responsables..

Hospital Darío Contreras recibe 70% de personas que sufren accidentes de tránsito

- Santo Domingo, 27 de noviembre 2010-. El Hospital de Traumatología doctor Daría Contreras recibe el 70 por ciento de las personas que sufren accidentes de tránsito en todo el territorio nacional. De ese 70 por ciento muere el 4 por ciento, lo que hace muy altas las causas de las muertes por accidente de tránsito, así lo reveló el director de ese centro asistencial doctor Héctor Quesada. De acuerdo con Quesada, cada año llegan al Darío Contreras alrededor de 12 mil 500 personas atropelladas por vehículos de motor, de los cuales una gran cantidad pierden la vida por los golpes que reciben en el cráneo y en diversas partes del cuerpo.

Aseguró que en los 11 meses que van de este año el Centro de Traumatología doctor Daría Contreras han recibido 2 mil 711 accidentados por automóviles para un 36 por ciento y 4 mil 773 de motocicletas para el 63 por ciento.

Esto es un total de 7 mil 484 accidentados, completando el cien por ciento, solo de los que han ingresado en esta hospital en lo que va del a; de los cuales fueron declarados muertos 253 personas de diferente edades

Por el alto índice de accidente de tránsito es que la Dirección General de Tránsito Terrestre que dirige Luís Estrella, tiene encarpeta practicar la prueba antidoping para todas las personas que le interese solicitar la expedición de la licencia de conducir, así lo confirmó el su director de esa cartera, doctor Ramón Gómez.

Dijo que el parque vehicular es de 2 millones de 600 mil vehículos y que se han otorgado en lo que va de año 119 mil licencia de conducir, pero que en toda la población existen un millón 400 mil personas con licencia de conducir.

Tanto el director del Hospital de Traumatología doctor Daría Contreras, doctor Héctor Quesada como el subdirector de Tránsito Terrestre, Ramón Gómez, hicieron la revelación al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Ambos funcionarios coincidieron en que los motoristas son la mayor causa que provocan accidentes en las diferentes calles, avenidas y carreteras del país.

Por esa razón hicieron un llamado para que los conductores usen el casco protector, el cinturón, respeten las señales de tránsito, para de esa manera evitar los accidente lamentables en las familias dominicanas.

Agregaron que las temporadas navideñas y de Semana Santa son las más abundantes con los accidente de tránsito y donde mas vida se pierden.

Tanto Quesada como Gómez expresaron que tener un volante en las manos es como tener un fusil o cualquier arma de fuego, por lo que hay que crear conciencia en las personas que guían un vehículo de motor.

En referido programa se presentó un amplio reportaje de los accidentes de tránsito donde familias entera pierden la vida.

Temporada de huracanes fue muy activa, pero menos destructiva que otros años

Miami (EEUU), 27 nov (EFE).- La temporada de huracanes del Atlántico de este año, que oficialmente concluye el próximo martes, pasará a la historia como una de las más activas con la formación de 12 ciclones y 19 tormentas, pero también como una de las menos destructivas. A diferencia de la temporada del 2009, la de este año ha registrado cuatro huracanes de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos superiores a los 210 kilómetros por hora. De hecho, esta temporada pasará a los anales meteorológicos como la tercera más activa y la segunda con mayor cifra de huracanes, sólo eclipsada por los 15 huracanes que se contabilizaron en 2005, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Los pronósticos de los expertos se cumplieron en cuanto al número e intensidad de los fenómenos meteorológicos, pero no hubo que lamentar un reguero de destrucción y muerte como en 2005 y 2008, algo que muchos temían que pudiera volverse a repetir esta temporada.

"Esta temporada de huracanes ha sido muy activa en el Atlántico, pero menos destructiva que otros años, y las cifras provisionales apuntan a más de un centenar de muertos", dijo a Efe Lixon Ávila, especialista en huracanes del CNH.

Destacó que, "afortunadamente", muchos de los huracanes se formaron en la costa africana y sus "trayectorias se mantuvieron sobre las aguas del Atlántico", gracias a una "zona de bajas presiones a lo largo de la costa este de EE.UU.", que actuó como un escudo protector, puntualizó.

Ávila aclaró que la "debilidad del pronóstico" radica en que sólo se vaticina el número e intensidad de los huracanes, "nunca, en todo caso, hacia dónde se dirigen".

Pero en la mente de muchos estaba el recuerdo de la temporada ciclónica del 2005, cuando el huracán "Katrina" se cobró la vida de 1.500 personas en EE.UU., principalmente en el estado de Luisiana, y causó daños por valor de 81.000 millones de dólares, según cifras del CNH.

Los expertos lo señalan como el tercer desastre natural más mortífero y destructor que se ha producido en EE.UU., tras el huracán de 1926 que azotó Miami y mató entre 8.000 y 12.000 personas y el que embistió a Galveston (Texas), en 1900, y dejó entre 2.500 y 3.000 muertos.

Además de EE.UU., otra zona geográfica que se libró del azote de los ciclones fue el Caribe, que no sufrió esta temporada el "efecto enorme que tuvieron los ciclones" en años pasados, comentó Ávila.

En ese sentido, las tormentas y ciclones dieron un cierto respiro a Cuba y especialmente a la ya devastada Haití, esta última tan duramente castigada en 2008, cuando se registraron cerca de 800 muertos y unos 800.000 damnificados.

No obstante, el huracán "Tomás", el último de esta temporada ciclónica, que concluye formalmente el próximo martes, causó estragos a su paso por el Caribe a principios de noviembre: al menos 21 muertos en Haití, 14 en Santa Lucía y uno en San Vicente y las Granadinas.

Y en Costa Rica, los aguaceros e inundaciones producidos indirectamente por "Tomás" causaron la muerte de al menos 22 personas.

Pero los países caribeños y Estados Unidos se beneficiaron de una cierta tregua. Las ocho tormentas (cuatro de ellas devinieron en huracanes) que se formaron en aguas del oeste africano se desviaron hacia el noroeste o noreste, lo que desactivó su impacto potencialmente destructor.

La tormenta tropical "Bonnie", a finales de junio, fue el único fenómeno meteorológico que tocó tierra en la costa estadounidense, concretamente en la bahía de Biscayne (Florida), y causó pocos daños.

No corrió igual suerte el territorio mexicano en el Golfo de México, ya que fue quizá el más castigado, al sufrir el embate de dos terribles huracanes, "Alex" y "Karl", y el asalto de la tormenta tropical "Matthew", que causaron un total de 40 muertos.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, arrancó con los peores augurios: los grandes aguaceros que dejó ese mes "Alex", el primer huracán de la temporada, que se formó como tormenta al oeste del Caribe, causó 12 muertos a su paso por Centroamérica: cinco en Nicaragua, dos en Guatemala y otros cinco en El Salvador.

Tras emerger en el Golfo de México, golpeó en la costa noreste mexicana como huracán de categoría dos y avanzó por el norte del país, donde dejó veinte muertos y cuantiosos daños.

"Alex" fue también el primer ciclón que se forma en la cuenca atlántica en el mes de junio desde 1995 y el más poderoso desde "Alma" en 1966.

México fue de nuevo embestido en septiembre por otro huracán, "Karl", de categoría tres, que descargó su furia en el estado mexicano de Veracruz y dejo un millón de personas damnificadas, 150.000 evacuados, doce muertos y daño por unos 3.900 millones de dólares.

Un factor determinante que gravitó sobre la intensidad y cantidad de huracanes en la cuenca atlántica fue la ausencia del fenómeno "El Niño", que se desarrolla en el Pacífico, y tiene una conexión directa con la atmósfera del Atlántico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene un efecto contrario en el Pacífico tropical.

El actual periodo de gran actividad ciclónica comenzó en 1995 y generalmente dura de 20 a 30 años.
:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Siguen despegándose; Las Aguilas se afirman en el cuarto puesto tras vencer a los Toros

Bartolo Colón tuvo una gran salida este viernes, para guiar a las Aguilas Cibaeñas a un triunfo 5-1 sobre los Toros del Este en el Estadio Francisco Micheli de La Romana.

Colón, que logró su primera victoria del torneo, tiró 5.2 entradas en las que permitió siete imparables y apenas una carrera, la única que anotaron los derrotados.

Tras su labor compila efectividad de 1.59 en la temporada.

El jardinero Julio Borbón brilló por la ofensiva cibaeña, al ligar un doble y tres sencillos en cinco turnos al bate y anotar tres de las vueltas de su conjunto. Además se estafó una base.

Héctor Luna, Kevin Barrer y Dionys César pegaron dos inatrapables y remolcaron una vuelta cada uno.

Por los Toros, que ahora han perdido dos partidos en forma consecutiva, el mejor a la ofensiva fue Mauro Gómez con dos hits en cuatro visitas al plato y una vuelta remolcada.

Brilla el pitcheo; El Escogido se impone a los Gigantes con gran labor de Maya

El jardinero Jesús Valdez conectó cuadrangular y dos sencillos remolcando dos carreras y el importado Yuneski Maya lanzó seis entradas sólidas de un solo imparable, guiando a Los Leones del Escogido a una apretada victoria tres carreras por una sobre Los Gigantes del Cibao en San Francisco de Macorís.


Maya estuvo imbateable en sus lanzamientos enfrentando 18 hombres, permitiendo un solo imparable y ponchó cinco para adjudicarse su tercer triunfo de la temporada.


El importado Kevin Pucetas fue el serpentinero derrotado, mientras que el veterano José Cabrera se adjudicó su séptimo salvamento del torneo.


Con su victoria Los Leones lograron su segundo triunfo seguido colocando su record en 17-14 mientras que Los Gigantes pusieron su foja en 13-18.


Los más sobresalientes al bate por Los Leones fueron Valdez, Pedro López con dos incogibles, Wilkin Castillo un doblete y Eury Pérez y Fernando Tatis un hit.


Por los derrotados se destacaron JR House, Erick Almonte, Lucas Montero y Alexi Casilla un sencillo cada uno.

Juego de Estrellas entre PR y RD será 12 diciembre en la Isla del Encanto

SAN JUAN, Puerto Rico.- Una selección de peloteros de Puerto Rico y la República Dominicana competirá el próximo 12 de diciembre en la quinta edición del Juego de Estrellas Interligas en el estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez, informaron este miércoles los organizadores.

El vicepresidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Yamil Benítez, indicó en un comunicado de prensa que por el momento, algunos de los jugadores puertorriqueños que jugarán, son Álex Cora, Luis ‘Wicho’ Figueroa, y Jesús ‘Motorita’ Feliciano.

“Creo que este año contamos con un buen núcleo. Hay jugadores jóvenes y otros con experiencia en las Grandes Ligas”, añadió.

El equipo dominicano, por su parte, aún no se ha confeccionado.

El primer juegos interligas se celebró en la temporada del 2003-04 y se efectuó ininterrumpidamente hasta la campaña 2006-07.

Puerto Rico ganó la primera edición, mientras que los dominicanos ganaron los próximos tres. En la campaña 2007-08, la liga boricua recesó, pero en la del año pasado, el equipo dominicano viajó a Venezuela para celebrar el esperado partido.

En total, la República Dominicana tiene marca de 3-1 contra Puerto Rico

Estrellas Orientales despiden al mánager estadounidense Brian Harper

Santo Domingo, República Dominicana.- Las Estrellas Orientales, que ocupan el segundo lugar del campeonato dominicano de béisbol profesional, anunciaron este viernes el despido del mánager estadounidense Brian Harper, quien fue sustituido de forma interina por el entrenador de bateo, Bobby Magallanes.

“En las últimas dos semanas las cosas en nuestro equipo no han ido por el sendero que esperamos y nos hemos visto precisados a tomar esta dolorosa decisión”, manifestó en un comunicado el gerente general del equipo, Eddy Toledo.

El ejecutivo explicó el agradecimiento del conjunto a la entrega y dedicación mostrada por Harper al frente de la novena.

“Se trata de un hombre muy profesional y un gran ser humano, lo cual ha hecho muy difícil para nosotros tomar esta decisión”, agregó Toledo.

Harper se convirtió así en el primer dirigente despedido esta temporada en el béisbol local.

Las Estrellas (16-14) llegaron a ganar 12 de sus primeros 16 partidos de la temporada, lo cual les hizo disfrutar de la primera posición del campeonato dominicano.

Sin embargo, ahora tienen una racha de tres partidos perdidos consecutivamente y ocupan la segunda posición del torneo, junto con los Leones del Escogido, a dos juegos del primer lugar que ocupan los Toros del Este (18-12).

Magallanes tendrá su primer partido como dirigente interino este viernes frente a los Tigres del Licey, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

El nuevo capataz de los ‘elefantes’ tiene experiencia como mánager en el béisbol de las ligas menores de los Estados Unidos (clase A y doble A), así como en el béisbol de invierno de México.

Embajadores de Cuba y Venezuela demandan entrega ayuda a Haití

Los embajadores de Venezuela y Cuba en el país demandaron hoy la entrega de las ayudas prometidas a Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero que mató a más de 300 mil personas.

Los diplomáticos Alfredo Murga y Juan Astiasarán manifestaron que las grandes potencias se olvidaron de la nación más pobre del continente americano, la cual se encuentra inmersa en una situación de emergencia con la aparición de cólera que ha matado a más de 1500 personas.

Consideraron que con las elecciones pautadas para el próximo domingo es necesario que sean las instituciones haitianas las que dirijan su destino. Alfredo Murga afirmó que Venezuela condonó Haití la deuda petrolera.


Se estima que solo un 19 por ciento de la cooperación prometida ha sido entregada a Haití. En marzo pasado, una cumbre convocada por la ONU acordó una asistencia de 5 300 millones de dólares en los próximos dos años para la reconstrucción de Haití, cifra que asciende a 9 900 millones en una década. Sin embargo a la fecha 506 millones de dólares han sido enviados al pueblo haitiano.

El embajador cubano dijo que a las grandes potencias no les interesa Haití y que a diferencia de esas naciones Cuba tiene mil médicos trabajando con el pueblo haitiano desde antes del terremoto.

Exclusiva; El Licey bota al manager Dave Clark y al coach de pitcheo Ramón Martínez

Los Tigres del Licey tomaron medidas drásticas este viernes, tratando de provocar una fuerte reacción dentro de sus filas.

El conjunto añil decidió despedir al dirigente Dave Clark, así como al coach de pitcheo Ramón Martínez.

El lanzador Robert Coello está en capilla ardiente, y tendrá que ponerse las pilas si quiere permanecer en el conjunto azul.

Silvestre Campusano, quien se desempeñaba como coach de la inicial, fue nombrado como asistente del nuevo manager que será designado el sábado.

Abuso o castigo; Indigna que Méndy López esté suspendido indefinidamente

Sigue confuso el tema de la suspensión indefinida de Méndy López.

Todavía no se sabe quién tiene la razon, si las Aguilas o el jugador.

Ahora bien, Méndy es el siguiente tipo de pelotero:


1- Decente.

2- Buen jugador.

3- Nunca ha peleado con nadie.


Visto así, causa pesar, alguna indignación y sorpresa que las Aguilas lo suspendan de manera indefinida.

Lo es, porque da la impresión de que Méndy hizo algo muy malo, algo grave, y ese no es el Méndy que la gente conoce

Círculo Bolivariano de Periodistas reconoce personalidades

En un acto muy emotivo celebrado en el salón Orlando Martínez, del Colegio Dominicano de Periodistas, el Circulo Bolivariano de Periodistas reconoció un grupo de personalidades del país en reconocimiento a su lucha a favor de los mejores intereses del país, desde las aéreas en las que se desempeñan. Los reconocidos fueron Persio Maldonado de EL NUEVO DIARIO y Napoleón Beras Prats, editor de sociales, así como el coronel y columnista de este medio, Lorenzo Morillo.

También formaron parte del grupo, los embajadores de Venezuela y Ecuador, respectivamente, Alfredo Mulga Rivas y Carlos López, al igual que Ligio Lepido Suárez, el director de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, general Héctor García Cuevas, José Pérez Saviñon, Agustina Sánchez Matos, Marta Pérez, Joaquín Inoa Roque y Ercilio Veloz Burgos.

Además, Vanesa Torres, Adriano de la Cruz, Napoleón de la Cruz, Radares Rodríguez, Sergio Federico Medrado, Miguel Pineda López, y Jhonny Báez.

La entidad considera que los reconocidos actúan apegados a la ética y las buenas costumbres, para servir de ejemplo en su entorno.

Al evento asistieron distinguidas personalidades del ámbito periodístico, social y cultural.

El Válete Folklórico del Ministerio de Turismo dio inicio al distinguido evento con una muestra de baile de nuestro contagioso merengue.

La mesa de honor estuvo compuesta por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, José Méndez, Josefina Bernabé, Adriano de la Cruz y José Pérez Saviñon.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Méndez, secretario general del Circulo Bolivariano de Periodistas Dominicanos.

Haití cierra campaña electoral con denuncias de fraude y 1,640 muertos de cólera

Puerto Príncipe,.-Haití puso este viernes fin a la campaña electoral de los decisivos comicios del próximo domingo, en medio de advertencias de candidatos opositores sobre la "crisis política" que enfrentaría el país de concretarse un supuesto fraude, del que acusan al oficialismo, y llamados a la calma tras los hechos violentos de los últimos días. Cerca de 4,6 millones de haitianos elegirán este domingo al sucesor del presidente René Préval, a 11 de los 30 senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Con diferentes actos por el territorio haitiano, los candidatos cerraron este viernes la campaña electoral, que se ha visto gravemente alterada por la epidemia de cólera que sufre la nación y por incidentes violentos que se han saldado con dos muertes.

Esos sucesos, que han desencadenado numerosos llamamientos a la calma por parte de las autoridades y de organismos internacionales, ocurrieron el lunes al enfrentarse partidarios del candidato presidencial oficialista, Jude Celestine, con seguidores del también aspirante Charles Henry Baker.

La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) deploró y condenó hoy el aumento de la violencia previo a los comicios y formuló un llamamiento a la calma.

En cuanto al cólera, la epidemia sigue extendiéndose con más de 1.648 muertos y cerca de 70.000 afectados, mientras las autoridades aseguran que la enfermedad no supone un obstáculo para la celebración de las elecciones, como tampoco los sucesos violentos ocurridos.

Entre tanto, el Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano afirmó que dispone de los recursos técnicos para detectar cualquier infracción y verificar la autenticidad de las tarjetas de votación.

En un comunicado, el organismo anunció que la fuerza pública entrará en acción contra todos los "potenciales falsificadores" en los casos de flagrante delito.

Sin embargo, la candidata presidencial haitiana Mirlande Manigat, favorita en los sondeos electorales, advirtió hoy que si produce un "importante fraude" en las elecciones generales del domingo, el país sufriría una "crisis política".La aspirante, que según los sondeos alcanza un 36% en la intención de voto, dijo que en todas las regiones del país que recorrió durante su campaña, se expresó la voluntad de impedir "que se roben" los votos. "Si el voto mayoritario no es respetado, es seguro que habrá una crisis política", advirtió.

Mientras, la plataforma oficialista Inite celebró ayer su jornada en Puerto Príncipe sin anunciar actividades para este viernes en la capital, los partidarios de Mirlande Manigat tenían preparado para la noche de hoy un acto de su cierre de campaña en el sector de Carrefour, donde se esperaba la participación de miles de personas.

Jean Lionel Belevue, simpatizante de esta candidata, defendió las cualidades de la catedrática universitaria al indicar que "ella representa" las "aspiraciones, no sólo personales, sino del conjunto de organizaciones sociales y políticas".

"Es difícil encontrar personas como ella, que ha dejado su carrera y trayectoria en el extranjero para trabajar por el país. Es una intelectual respetada, no sólo en Haití sino internacionalmente y creo que va a ganar", aseveró Belevue.

Otro de los partidarios de esta candidata, Louis Charles Evens, destacó que Manigat es una candidata "honesta y creíble, mientras que otros se han dedicado a enriquecerse (desde el Gobierno) durante los últimos años".

Con el lema "Estamos todos de acuerdo" y portando numerosas pancartas y afiches, los seguidores de Manigat emprendieron una marcha festiva al ritmo de la música y del eslogan de la candidata, que figura como favorita en la contienda electoral.

A los comicios en Haití, azotado por un terremoto en enero pasado, se presentan 18 candidatos presidenciales y 917 aspirantes a cargos legislativos.

Sube a 1.648 el número de muertos por la epidemia de cólera en Haití

Un total de 1.648 personas han fallecido en Haití a causa de la epidemia de cólera que sufre el país desde mediados de octubre pasado, según las últimas cifras ofrecidas este viernes por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP). Dicha cartera precisó en su informe, fechado el 24 de noviembre, que 72.017 personas han sido atendidas por el cólera, que estaba erradicada en el país caribeño hasta su aparición el pasado mes.

El brote ha obligado a hospitalizar a 31.210 personas, de las cuales 30.074 se recuperaron y recibieron el alta.

El norteño departamento de Artibonite, con 754 muertos, es el que más ha sufrido desde el inicio de la epidemia, seguido por el Norte, 264; el Oeste, con 269 (146 de ellos en la capital); el Centro, con 167; el Noroeste, con 154 y el Nordeste con 23.

Mientras que doce personas han fallecido en el departamento Sur, tres en Grand Anse (sur) y dos en el Sureste.En tanto, Nippes, también en el sur del país, sigue sin registrar fallecidos.

El origen de la epidemia en el país sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sectores políticos y sociales de este país acusan a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) de estar en el origen de la epidemia y han relacionado el brote de la enfermedad con el vertido de deshechos fecales del contingente nepalí cerca del río Melle, un afluente del río Artibonite, a su paso por Mirebalais (este), una de las zonas afectadas. EFE

Trasladan a Barahona presunto matador de ingeniero Gómez Feliz

-

La Policía informó sobre el traslado a la jurisdicción judicial de Barahona del presunto matador del ingeniero Fernelis Gómez Feliz, de 52 años, quien se entregó por ante las autoridades policiales en esta capital. Dijo que Denicher Roderquis Cuevas Feliz fue entregado por su padre el coronel (r) policial Rafael Cuevas Pérez, a los fines de que las autoridades procedan en consecuencia.La Policía explicó que de inmediato el detenido fue trasladado a Barahona, para que una vez allí se le sea conocida medidas de coerción. La institución del orden recordó que el ingeniero Gómez Feliz fue muerto de un disparo en el tórax el pasado día 24, tras ser interceptado en la calle Principal de la sección Cachón de Barahona.

Haitianos participan este viernes en el mercado binacional de forma tímida

Rostros con signos de preocupación se observaron hoy en el desenvolvimiento del mercado binacional que se desarrolló este viernes en la división con este lado, donde mayormente lo que se vendía era ropas usadas y en algunos cubículos nuevas, calzados usados, productos industrializados y agrícolas, en medio de una escasa participación de personas, mientras la vigilancia y el control militar y técnicos del Ministerio de Salud Pública se mantenían en alerta.

A las 12 del medio día los comerciantes haitianos comenzaron a recoger las pocas mercancías y productos que estaban a la venta, pues la demanda, que como costumbre hacían personas de diferentes ciudades del sur dominicano y el sudeste de Haití, disminuyó considerablemente a medida que avanzaba las horas y todo indicaba que el mercado se iba quedando vacío.

A pesar de que en el poblado haitiano de Anse-Au-Pitre cercano al municipio de Pedernales el cólera todavía no ha penetrado ahí, se nota una tenaz lucha por evitar la penetración de esta terrible enfermedad, evitando que afecte a las familias, pues la vigilancia y el control también predomina en ese lado, según nos reportó el sindico Benjamin Permisión.

En ese poblado la vigilancia militar de la MINUSTAH adscrito a la ONU, ha sido redoblada solo para prevenir desordene durante esta semana, debido a las elecciones presidenciales del próximo domingo, donde a pesar del desafío que existe por el cólera, los candidatos continúan con sus actividades para los comicios del domingo.

A residentes en poblados cercanos se le ha permitido que realicen comprar de productos tanto agrícolas como procesados, no solo del mercado binacional que se desarrolla los lunes y viernes, sino también en los establecimiento de la comunidad de Pedernales, pese a los controles de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, institución que ha devuelto cientos de indocumentados en los últimos días a su país.

CONANI aclara proceso de adopción de menores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) aplica la Ley 136-06 que prohíbe la adopción entre particulares, practica que realizan muchas personas en el país, porque desconocen y le temen al proceso real de adoptar un niño.

La gerente de Adopciones de CONANI, Librada Marina Vidal, explica que el proceso no es para nada complicado, sino más bien un procedimiento donde hay que cumplir con una serie de requisitos que le garanticen a la institución que la persona es idónea para tener un niño, pensando siempre en lo que más le convenga al infante.

“La realización del tramite es totalmente gratuito, sí la familia tiene que invertir en lo que serian los papeles que avalarían a la institución de que la pareja que decide adoptar son personas con solvencia moral y económica, que nos aseguren no se violentaran los derechos fundamentales del menor, porque estas personas serán sus padres para toda la vida, de forma irrevocable a través de una sentencia, como lo serian la educación, derecho a la recreación, y un ambiente sano”, apuntó.

Marina Vidal comentó, al ser entrevistada en el programa en Primea Fila por la periodista Dilenia Cruz, que sólo las familias de hombre y mujer que estén casados legalmente o en unión libre por mucho tiempo y se les pueda comprobar firmemente comprometidos en lo que es una unión de pareja, pueden adoptar.

Destacó casos particulares donde también las mujeres solteras y los viudos podrían adoptar, gracias al llamado proceso de Extensión en el caso de la mujer, donde el niño en ves de pasar hacer adoptado por un desconocido, se le adjudica a un familiar, proceso previo a una investigación, de porque el padre no se hace cargo del menor, y que la mujer tenga arraigos que demuestren tiene manejo del cuidado en el niño, ya que los padre tiene deberes, como los pequeños derechos.Para el viudo seria siempre y cuando este haya recaído en ese estado durante el proceso de adopción.

Vidal aconseja que siempre se debe investigar cual es la situación de los padres biológicos a la hora de decidir entregar a sus hijos, porque si no es necesario la figura de la adopción, se recomienda la guarda, que no tiene un espectro jurídico tan definitivo como la adopción que rompe el vinculo materno filial de manera irrevocable.

“Con la Guarda puede tenerlo la familia extensa, con la garantía legal, pero nunca como si fueran biológicos, estos seguirían siendo los hijos de Juan o María”.

La experta en derecho de adopción reconoció que hay muchos casos donde, tanto los padres como los niños no se encariñan y hay que suspender el proceso, incluso luego de haber sido realizado y en ese sentido están impartiendo una especie de programa de ayuda psicológica que les de un tiempo a ambos de aceptarse antes de pasar definitivamente al proceso de adopción.

A través de familias que ya no pueden tener a sus hijos, parejas que lo abandonan en las calles y los que son quitados a quienes los maltratan son las tres vías en que llegan los menores a CONANI.

Consejo Electoral de Haití afirma que está en capacidad para detectar fraude

-

Puerto Príncipe, 26 nov (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití aseguró hoy que dispone de los recursos técnicos para detectar cualquier infracción y verificar la autenticidad de las tarjetas de votación en los comicios presidenciales y legislativos previstos para el domingo próximo en el país caribeño. En un comunicado, el organismo anunció que la fuerza pública entrará en acción contra todos los "potenciales falsificadores" en los casos de flagrante delito. El CEP hizo esta aclaración en medio de varios rumores y denuncias que acompañan el cierre hoy de la campaña electoral. Por su parte, el Gobierno y las fuerzas de seguridad anunciaron una serie de disposiciones de cara a la celebración de las elecciones.

La Policía prohibió la circulación de motocicletas el día de la votación, así como la venta de gasolina en recipientes. Los viajes de un departamento (provincia) a otro no serán permitidos.

Por otra parte, la frontera terrestre de Haití con la República Dominicana será cerrada desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) del sábado, hasta el lunes a las 6.00 horas (11.00 GMT).

Desde mañana los clubes nocturnos estarán cerrados y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas. EFE

Seis familias se quedan sin ajuares tras ser afectadas por fuego

Seis familias de haitianos y una dominicana perdieron todos sus ajuares que fueron consumidos por un fuego que se registró este viernes en el tercer nivel de una pensión de la avenida Los Mártires, en el sector Villas Agrícolas, de esta capital. Por el momento no ha reportado pérdidas de vidas humanas, del siniestro que se inició a las 4:30 de la tarde el cual fue sofocado por miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Previo a la llegada de los bomberos, los habitantes del lugar comenzaron a apagar el fuego.

Robinson Tousent, uno de los residentes del lugar, declaró que el fuego lo produjo una vela que estaba encendida.

Se recuerda que el pasado miércoles, se produjo un hecho similar que cobró la vida de nueve personas en el complejo Ciudad de la Salud, durante un fuego en el edificio en construcción del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), en Villa Mella.

Hipólito se siente bien luego de cirugía; agradece apoyo del pueblo

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, se siente en perfecto estado físico y emocional, después de que el pasado fin de semana se sometiera a una operación en la próstata, según afirmó en El Gobierno de la Tarde. “Agradezco el apoyo que me han dado los amigos y otras personalidades de la vida pública. Yo me siento bien y es probable que la semana entrante me den de alta”, adelantó el actual precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano.

Aclaró que desde hace 20 años se ha hecho exámenes en la próstata, y que médicos norteamericanos le recomendaron operarse en el 2012, pero prefirió hacerlo ahora para evitar un óbice en la campaña que se avecina.

Por la habitación donde se recupera pasaron figuras como el presidente Leonel Fernández, el vice presidente Rafael Alburquerque, el presidente del Senado Reinaldo Pared, el cardenal Nicolás López Rodríguez, el presidente del PRD Miguel Vargas, el secretario general del mismo partido Orlando Jorge Mera, entre otros.

Dijo que prefirió someterse al proceso en República Dominicana porque confía plenamente en las manos de los especialistas criollos, de los cuales resaltó su capacidad y buen trato humano.

No quiso ofrecer detalles sobre la conversación que sostuvo con el Presidente, pero adelantó que hablaron “de todo un poco”.

En tono de broma expresó que consultará con la Virgen de La Altagracia, tal y como hizo el senador Amable Aristy, para ver cuándo regresa a la actividad política.

Niña haitiana, primer caso positivo de cólera en Santiago

Dio positivo la prueba rápida que le hicieron a la niña haitiana ingresada el pasado miércoles en un hospital de Santiago, con los síntomas del cólera, convirtiéndose en el primer caso que registra la ciudad norteña, y el número cinco a nivel nacional, según confirmaron las autoridades de Salud Pública.
El titular de la cartera informó este viernes que también hay bajo observación otros dos casos sospechosos de la enfermedad.

Sin embargo, Bautista Rojas Gómez dijo que será mañana cuando ofrezcan un diagnóstico definitivo del caso cuando se obtengan los resultados de la prueba de cultivo que se le practicó a la infante este jueves.

La niña de siete años, es procedente de Villa González, Santiago y está ingresada en el hospital Doctor Arturo Grullón.

El funcionario manifestó que también se referirán a otros dos casos sospechosos de la enfermedad, uno de los cuales corresponde a un comerciante en Dajabón y el otro a una infante, de cuatro años, también haitiana.

En el caso de la infante, explicó que se encuentra ingresada en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Minas, y que fue traída por sus padres desde Haití con los síntomas de la enfermedad, y llevada a ese centro asistencial donde se le mantiene bajo estricta observación.

Los dos casos, dijo Rojas Gómez, fueron sometidos a prueba de cultivo, que es la que se le hace a las heces fecales.

Familiares Jorge Blanco albergan esperanza sea Dios quien ayude con su recuperación

SANTO DOMINGO (R.D).- La situación del ex presidente de la República en el periodo 1982-86, Salvador Jorge Blanco, continúa siendo crítica y no presenta ninguna mejoría. Los médicos que atienden al ex presidente y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano afirman que su pronóstico sigue siendo reservado, mientras que los familiares albergan la esperanza de que sea Dios que ayude al ex Presidente a salir de esa situación. Los familiares han descartado sacar al ex mandatario del país y afirmaron que tienen plena confianza en el equipo que lo atiende.

Jorge Blanco, sufrió un golpe en la cabeza y fue ingresado en la clínica Abel González en situación de extrema gravedad, donde fue intervenido quirúrgicamente el pasado sabado. Tras cumplir su mandato, Jorge Blanco, abogado de profesión, fue acusado por actos de corrupción y condenado a 20 años de prisión, pero sólo permaneció alrededor de ocho meses. Blanco, que siempre rechazó las acusaciones, salió de la cárcel por un indulto.

Miguel dice unidad del PRD es irreversible

El precandidato presidencial Miguel Vargas afirmó este viernes que la unidad del Partido Revolucionario Dominicano es un proceso irreversible, fundamentado en la lección aprendida por las bases y la dirigencia perredeísta de que las divisiones alejan a esa organización del poder y del cumplimiento de su misión en beneficio del pueblo. “Esa determinación unitaria la he visto en las miradas y los gestos de las y los compañeros de las provincias, los municipios y las zonas de todo el país y también en las seccionales del exterior, quienes junto al firme apoyo que nos están otorgando nos piden que aseguremos el triunfo del partido, dándole participación a todos los sectores”, precisó.

Al recibir el respaldo de Máximo Castillo, otro precandidato presidencial perredeísta que se retiró para respaldarlo a él, Vargas expuso que luego de experiencias negativas del pasado, en los últimos 16 años el PRD ha sabido aglutinarse alrededor de una candidatura para evitar divisiones

Ese proceso llevó al partido a unificarse alrededor de la candidatura de José Francisco Peña Gómez en los años 1994 y 1996; de Hipólito Mejía en los años 2000 y 2004, y del propio Vargas en el año 2008 y en el presente proceso convencional interno.

Dijo que tanto Castillo, quien fuera presidente de la Cámara de Cuentas, Coordinador del Frente de Abogados, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y dirigente del partido en el municipio Santo Domingo Este, como Eligio Jáquez, Jesús Colón y Aníbal García Duvergé, coinciden en que al consultar a las bases, han advertido su decisión de unirse alrededor de su candidatura.

Castillo, de su parte, dijo que “hemos tomado esta decisión, ante la realidad de que el compañero Miguel se ha convertido en un candidato de consenso que inspira entre los perredeístas y el pueblo la confianza de que puede ser la más segura opción para dejar atrás la pesadilla en que se ha convertido el gobierno del PLD”.

Los dirigentes firmaron “Un Acuerdo Unitario para el Retorno del PRD al Poder”, que incluye el respaldo de Castillo a Vargas, a cambio de que él se comprometa a materializar desde el gobierno el Proyecto de Nación que ha venido proponiendo y de darle participación al equipo político del primero tanto en la dirección de la campaña interna y nacional, y como en el gobierno 2012-2016.El acto de firma del acuerdo fue celebrado en la Casa Política de Vargas, y estuvieron, por el equipo de Castillo, los dirigentes David Binet, Milton, Miguel Paulino, Yolanda Payano, Plinio D´Óleo, Stalin López, Rafael Ogando, Anni Fragoso, Luis Manuel Corporán y Jasiel Sánchez, entre otros.

Junto a Vargas participaron el también ex precandidato presidencial Jesús Colón, el síndico y dirigente perredeísta de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández; los dirigentes Alfredo Pacheco, Fausto Ruiz y Roberto Fulcar, Ángel de la Cruz y otros.

Policías Centroamérica y Caribe acuerdan plan conjunto contra crimen

San Salvador, 26 nov (EFE).- Jefes y delegados de las Policías de Centroamérica, República Dominicana y México acordaron hoy en San Salvador desarrollar entre 2011 y 2013 un plan para combatir de manera conjunta la delincuencia organizada trasnacional. El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Carlos Ascencio, aseguró a Efe que el encuentro de las instituciones policiales concluyó hoy con el acuerdo "de hacer un esfuerzo operacional" conjunto. "Le hemos dado aprobación a un plan operacional estratégico de la región que va desde 2011 a 2013 (...) tenemos el mandato para que cada una de nuestras policías trabajen en sus áreas de operaciones y aportemos a una operación de conjunto, coordinándonos y cooperándonos", destacó el jefe policial.

El plan aprobado busca "neutralizar" y "combatir hechos de la delincuencia organizada trasnacional", aseguró Ascencio, quien fue ratificado como presidente pro témpore de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y República Dominicana, que celebró su XVIII reunión desde el jueves pasado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Honduras, general José Luis Muñoz, explicó a Efe que el plan "es un modelo supraterritorial" que adoptarán todas las organizaciones de la región y servirá como estructura para el combate contra la delincuencia organizada en la región.

Muñoz señaló que los delegados coincidieron en la necesidad de reforzar los sistemas de comunicación entre las organizaciones policiales de Centroamérica, México y el Caribe, para un intercambio de información "ágil y expedito".

"Lo importante es que estas vías de comunicación (...) nos permitan obtener en tiempo real la información que requerimos cuando se da un hecho criminal en cualquiera de nuestros países", sostuvo.

Los jefes y delegados de Policías anunciaron que celebrarán su XIX encuentro en Guatemala, en febrero de 2011. EFE

Gobierno iría en auxilio familiares víctimas de incendio

Santo Domingo, R.D.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, reveló hoy que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) atenderá los reclamos de los familiares de las 9 víctimas mortales del incendio que se originó en el recién inaugurado hospital traumatológico Ney Arias Lora del municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella). Tras solidarizars con los familiares de las 9 personas fallecidas, entre ellas dos ingenieros, el vicepresidente recordó además, que los mismos serán resarcidos, a fin de revisar cada caso y asistirlo también con su inclusión en la Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Alburquerque externó esos juicios, durante su participación en el acto donde la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), entregó a los comercios miembros de la Red de Abastecimiento Social (RAS), el reglamento que regirá las relaciones entre ADESS y los establecimientos adheridos a la RAS, donde afirmó que el Gobierno ha tomado todas las medidas pertinentes para frenar el avance del Cólera en el país.

Por ello descartó que las alegadas denuncias sobre que algunas naciones del área habrían empezado una campaña velada, indicando que el país no era un destino turístico seguro por la amenaza del Cólera, se cae por su propio peso, dado los resultados mostrados por las autoridades de Salud Pública, con los 4 casos detectados hasta el momento, los cuales dijo están debidamente atendido y los pacientes ya están recuperándose en sus casas.

“Esa campaña se cae frente a la verdad y los resultados que como país podemos mostrar, ya que los 4 casos detectados, han sido debidamente atendidos y los pacientes ya se encuentran en sus respectivas casas recuperándose”, afirmó Alburquerque.

Sobre los reclamos de algunos sectores para que se invierta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Educación, Alburquerque indicó que el deseo del Presidente Leonel Fernández, es poder acceder a ese reclamo, pero que el presente gobierno ha tenido muchas limitaciones en las partidas presupuestarias, debido a las deudas acumuladas que dejó el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y por cuyo concepto se pagarán unos 18 mil millones pesos mensuales para el próximo años 2011.Refirió asimismo, que este año se han estado pagando unos 14 mil millones de pesos, por concepto de las deudas que dejó la crisis bancaria que se originó en el Gobierno del PRD, así como las deudas acumuladas por los Bonos Soberanos y el Acuerdo de Madrid, que dijo también originaron miles de millones de dólares en deudas.

Recordó por último, que el Gobierno aumentó a la partida presupuestaria destinada a Educación este año 4 mil millones de pesos, en el Presupuesto de la nación, a fin de apoyar dicho sector, pero que las limitaciones presupuestarias a que está abocado la presente administración por las deudas acumuladas los limitan mucho.

Piden a JCE pronunciarse sobre campaña prematura

SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Democracia (APD) solicitó a la Junta Central Electoral fijar su posición ante la prematura campaña publicitaria que han abierto los precandidatos a la presidencia de la República de varios partidos políticos.

La APD precisó que con esa acción los aspirantes a la candidatura presidencial están ante una franca violación de la Ley Electoral, sin que la JCE se de por enterada.

Manuel Paulino, secretario de asuntos electorales de la APD, le recordó a los miembros del tribunal de comicios que es el organismo encargado de arbitrar el proceso electoral de la República Dominicana y fijar la fecha de inicio de la campaña mediante la emisión de una proclama a la nación.

El dirigente político dijo que faltando un año y seis meses para las elecciones del 2012, no se deben permitir las actividades proselitistas porque afecta la credibilidad de esa institución del Estado y debilita el sistema de partidos del país.

Paulino dijo, además, que ante la ausencia de una ley de partidos que establezca las normas que regulen las elecciones internas de todas las organizaciones, el tribunal electoral debe actuar para evitar el establecimiento de métodos políticos que afecten una competencia justa entre los aspirantes y los partidos que terciarán en las próximas elecciones.

“Este tipo de competencia, realizada en base al dinero que puedan gastar en publicidad los candidatos, establece una competencia desleal entre los partidos y los aspirantes porque impide al elector ejercer el sufragio con libertad, afectando de este modo el sistema democrático”, expresó a los medios el alto dirigente de la APD, en una nota de prensa enviada a los medios.

CEPAL propone pacto fiscal en RD encarar desigualdad

SANTO DOMINGO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, sugirió ante presidente Leonel Fernández la concertación de un pacto fiscal para encarar la desigualdad social en República Dominicana.

En una conferencia en el Palacio Nacional, la funcionaria del organismo de Naciones Unidas, calificó como “indignante” la desigualdad social que tiene el país caribeño, según el Índice de Desarrollo Humano, el cual indica que el 10% de los individuos más ricos reciben 23 veces más ingresos que el 40% de los individuos más pobres.

“Necesitamos que esta desigualdad se traduzca en un pacto social, en un nuevo contrato social, donde podamos dotar al sector público para poder trabajar en el ambiente colectivo y, por lo tanto, nosotros sí estamos hablando de un pacto fiscal”, planteó Barcena.

La funcionaria extranjera estuvo de acuerdo con las autoridades dominicanas en el sentido de que en el país rige una presión tributaria muy baja, por debajo del promedio de América Latina.

Un documento enviado a ALMOMENTO.NET, por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, indica que la secretaria ejecutiva de CEPAL aconsejó que ese pacto fiscal no debe ser promovido sólo por el Estado, sino también por los ciudadanos, que entiendan que el financiamiento de su desarrollo hacia la igualdad no debe provenir sólo del exterior, sino de los propios ciudadanos.

“Si el ciudadano no se compromete con su propio desarrollo, con su propio financiamiento, por qué la comunidad internacional lo va a hacer o por qué tenemos que endeudar a las próximas generaciones”, manifestó Barcena.

Barcena se pronunció en esos términos en la conferencia “La Hora de la Igualdad: Caminos que Abrir, Brechas que Cerrar”, en presencia del Presidente Fernández, el Vicepresidente Rafael Alburquerque y el Ministro de Economía, Temístocles Montás, quien tuvo a su cargo la presentación de la ejecutiva regional, en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.La secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró, empero, que para llegar a esa concertación que propone es indispensable hacer un uso eficiente, transparente y sujeto a rendición de cuentas de los recursos provenientes de ese pacto fiscal.

“Si queremos alcanzar umbrales de bienestar y remover estos obstáculos clave del desarrollo, tenemos que empezar por casa”, cuando se requiere como ahora de un orden democrático en el que la voluntad de la mayoría quede plasmada y concurran todos los actores sociales.

Pasajero llega Miami desde RD con síntomas de cólera

MIAMI.- Funcionarios de la aerolínea American Airlines confirmaron el viernes que un pasajero que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) la noche del Día de Acción de Gracias al parecer con de cólera y experimentó síntomas durante el vuelo.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento por las autoridades, era pasajero del vuelo 778 American Airlines procedente de Santo Domingo a Miami, si bien no directamente de Haití, donde una epidemia de cólera que se desató en las últimas semanas ya ha cobrado la vida de miles de personas.

El Boeing 767-300 llegó a Miami a alrededor de las 6 p.m. del jueves.

Antes de aterrizar, la tripulación del avión llamó por el radio y alertó que a bordo tenía un pasajero que presentaba síntomas de lo que parecía ser cólera y que iría a necesitar atención médica en cuanto tocaran tierra, dijo Tim Smith, portavoz de American Airlines en Fort Worth, Texas.

De inmediato, se enviaron rescatistas al MIA para esperar que llegara el vuelo. Después de aterrizar, el hombre fue llevado de urgencia al Hospital Jackson Memorial.

La aerolínea notificó enseguida lo sucedido al Centro de Contro y Prevención de Enfermedades en Atlanta, apuntó Smith. Los otros pasajeros del vuelo no deberían ser afectados.

En algunas situaciones el cólera es contagioso y pudiera resultar fatal. La enfermedad se debe a una infección bacteriana del intestino que causa una grave deshidratación.

Smith dijo que la aeronave en que viajó el presunto contagiado fue sacada de circulación inmediatamente y limpiada con sumo cuidado. La nave regresó a sus servicios habituales el viernes por la mañana.

Los pasajeros procedentes de Haití y República Dominicana están siendo analizados de forma exhaustiva debido a la contagiosa enfermedad. Smith dijo que si el pasajero hubiera mostrado síntomas de la enfermedad en el momento de subir al avión no se le habría permitido abordar el vuelo rumbo a Miami, que se demora unas dos horas.

''De alguna manera se enfermó durante el vuelo'', dijo Smith. Un médico a bordo asistió al enfermo, agregó Smith, quien no confirmó si el pasajero afectado era también un profesional de la medicina que se encontraba trabajando en Haiti, como algunas fuentes le dijeron a The Miami Herald.

Un portavoz del Centro de Contro y Prevención de Enfermedades dijo el jueves que no podría confirmar la sospecha de que existe un caso de cólera en Miami. De igual modo, tampoco pudo comprobar el rumor Rob Hayes,Portavoz del Departamento de Salud de la Florida, cuya sede se halla en Tallahassee.

En caso de que se confirme el caso de cólera, sería el primero que ocurriría en el Condado Miami-Dade y posiblemente el tercero en la Florida.

A principios de este mes, una mujer del Condado Collier que acababa de volver de Haiti se encontró que se había contagiado con la enfermedad. Desde entonces, la mujer se ha recuperado. Se sospecha que se ha desatado un segundo caso, pero hasta ahora esto no ha sido confirmado oficialmente por funcionarios de la salud.

Incluirán 500 mil ancianos en el Programa Solidaridad

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, prometió incluir 500 mil envejecientes en el Programa Solidaridad.

En este sentido, acogió una solicitud del cura párroco de Cristo Rey, Francisco Cordero, quien le entregó un listado con los nombres de los posibles beneficiarios. El funcionario dijo que los someterá al Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) para que sus técnicos visiten los hogares de esas personas, los censen y posteriormente incluyan a los que califiquen.

“Si no tienen la tarjeta hay que procurarle la tarjeta, si no ahora, durante el próximo año, porque el Programa Solidaridad tiene que continuar extendiéndose hasta abarcar todos los hogares pobres del país”, manifestó el vicepresidente ante el aplauso de cientos de beneficiarios de Solidaridad que abarrotaron la Parroquia de Cristo Rey.

Informó que dispondrá la mejoría del dispensario médico de la iglesia y eviará 500 sillas solicitadas por la comunidadad para que realicen con comodidad sus actividades.

De su lado, el párroco Cordero valoró la eficacia de dicho programa y felicitó al vicepresidente Alburquerque, a quien definió como amigo y hermano de Cristo Rey, por las iniciativas tomadas en favor de ese barrio popular.

Alburquerque estuvo acompañado por el director y el subdirector del Programa Solidaridad, Fernando Reyes y Marcio Castillo, respectivamente así como por Gerpi Polanco, director distrital del Programa; el párroco Cordero y Rafael González, representante del Gabinete Social del Gobierno.

Dos civiles muertos y cabo PN herido en Boca Chica

BOCA CHICA.- Dos civiles muertos y un cabo de la Policía herido es el saldo de un enfrentamiento a balazos entre agentes policiales y presuntos delincuentes, en esta localidad.



Uno de los muertos fue identificado como Juan Carlos Ramos Colomé, de 26 años, quien residía la calle Manuela Diez de El Seybo. La identidad del otro no ha sido establecida. Mientras que el alistado policial herido es Mike de la Cruz Salas.



El agente está interno en el Hospital Central de la Policía en el Distrito Nacional.



La Policía informó que el hecho ocurrió a las 9:40 de este viernes cuando una patrulla de Investigaciones Criminales que le daba seguimiento a los presuntos delincuentes desde el peaje de Las Américas, se enfrentó a tiros con los dos sospechosos en la calle Arístides Valenzuela, en Boca Chica.

Matan a tres banilejos en una pizzería en Boston

BOSTON.- Tres jóvenes dominicanos murieron en una pizzería de Boston, Estados Unidos, durante una pelea en la pizzería Same Old Place, en Jamaica Plain, en Boston.



Fueron identificados como los banilejos Ariel Dumé, Johnnel Cruz y Wunzisky Soto. Todos recibieron heridas de armas blancas y de fuego, la noche del 21 de este mes.



Las muertes de los tres dominicanos ha sido atribuida a la violencia pandillera en que participan muchos hispanos, principalmente en hechos relacionados con las denominadas “gangas”.



El periódico hispano Siglo 21 de Nueva Inglaterra reseña declaraciones de la Policía que indican que la discusión y el posterior tiroteo se inició cuando dos de las víctimas ocupaban una mesa de la pizzería.



Dos de las víctimas fueron heridas de bala y una de arma blanca.

No hay nuevos casos de cólera en R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública informó que no han sido confirmados nuevos eventos de transmisión del cólera en el territorio dominicano.

Bautista Rojas Gómez habló luego de un recorrido este viernes por la zona fronteriza Norte, que incluye las provincias de Dajabòn, Monte Cristi y Pedernales donde supervisó los trabajos de prevención sanitaria que se efectúan en la región.


Destacó que ha instruído para que en los centros de salud de cada una de las provincias se mantengan habilitados espacios, personal, camas, insumos y medicamentos para atender adecuadamente cualquier novedad epidémica.



Hasta la tarde de este viernes la lista de afectados por la enfermedad se mantenía en cuatro.



Sostuvo que personal técnico y especializado trabaja noche y día en el monitoreo de la enfermedad en toda la geografía nacional, para prevenir cualquier evento de transmisión del cólera en ciudadanos dominicanos o extranjeros.

Mantienen congelados los precios de combustibles

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantendrá congelados, por segunda semana consecutiva, los precios de los combustibles derivados del petróleo, durante el período del 27 de noviembre al día 3 de diciembre.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC explica que la cotización del crudo de Texas y sus derivados subieron en un 3,2% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 83,86 dólares por barril (159 litros), a pesar de que el pasado miércoles se conoció del incremento en las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El incremento en los precios del crudo se produjo a pesar de que el Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informara de que las reservas de aumentaron en un millón de barriles durante la semana pasada y alcanzaron los 358,6 millones.

En el mercado local, el MIC informa que a partir de este sábado 27 el galón de gasolina Premium y la tipo Regular mantendrán los precios actuales de RD$170.80 y RD$160.50, respectivamente

En ese mismo orden, los dos tipos de gasoil también se venderán al mismo precio de esta semana que son de D$143.90, el Regular y RD$149.90, el gasoil Premium.

El galón de Avtur seguirá a RD$118.02 y el Kerosene a RD$ 135.90, el Full oíl costará RD$104.54.

El boletín del MIC precisa que el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también se mantendrán invariable a RD$87.79, En tanto que el Gas Natural (GNL – GNC) se mantendrá en RD$20.04 por metros cúbicos.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.34, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Devuelven de RD decenas haitianos indocumentados

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Migración devolvieron a decenas de haitianos que penetraron de manera ilegal a la República Dominicana la madrugada de este viernes, a través de veredas y caminos de zonas boscosas y montañosas, de Elías Piña y Dajabón.


Miembros del Ejército le ocuparon varios vehículos en los que transportaban desde la Frontera.

En Elías Piña, fueron retenidos dos automóviles y un minibús, de propietarios dominicanos, quienes fueron detenidos y sometidos a la justicia.

También fue incautado otro vehículos en el que encontraron dos kilos de cocaína.

El jefe del Ejército, mayor general Carlos A. Rivera Portes, informó que los soldados han perseguido a grupos de haitianos que caminan decenas de kilómetros dentro de los bosques y propiedades agrícolas de la frontera Norte, entre Dajabón y Elías Piña, llegando muchas veces hasta Santiago Rodríguez y Valverde, Mao.

Manifestó que los extranjeros luego de cumplir el protocolo de ley son devueltos a su país por oficiales de Migración.

En las últimas horas fue reforzada por el Ejército Nacional la vigilancia en la zona fronteriza para evitar el aumento del cólera en República Dominicana.

El general Milton de Jesús Frías Gómez, comandante de la Tercera Brigada, dijo que todas las carreteras de la zona están siendo vigiladas.

Precisó que hacen chequeos aleatorios en pequeñas comunidades y zonas agrícolas con la finalidad de detectar posibles inmigrantes ilegales.

Un día como hoy: 26 de Noviembre

Cosas que han pasado un 26 de Noviembre, como hoy:

1820: Nace en Santo Domingo Pedro Alejandro Pina, fundador de la sociedad secreta "La Trinitaria".

1912: El presidente Eladio Victoria renuncia al cargo después de negociaciones impuestas por los Estados Unidos, que habían enviado al país marines para garantizar las aduanas.

•1504 Muere Isabel I “La Católica”, reina de España
•1865 Se publica “Alicia en el País de las Maravillas”
•1876 Nace Willis Haviland Carrier, desarrolló el equipo de aire acondicionado
•1897 Se concede una tardía autonomía a las colonias españolas de Cuba y de Puerto Rico
•1904 Nace Alejo Carpentier, escritor cubano
•1931 Nace Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Nóbel de la Paz 1980
•1939 Nace Tina Turner, cantante estadounidense

Autoridades haitianas elevan a 1.603 los muertos por el cólera

Puerto Príncipe, 26 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias de Haití elevaron hoy a 1.603 los fallecidos a causa de la epidemia de cólera que sufre el país desde octubre pasado. El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) cifró en 69.776 los atendidos en los centros médicos por el brote, cuyo origen sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional. De acuerdo con un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 23 de noviembre, 29.871 personas han sido hospitalizadas por la mortal enfermedad, de las cuales 28.777 se recuperaron y recibieron el alta.

El informe precisó que el norteño Artibonite, con 744 muertos, es el que más ha sufrido desde el inicio de la epidemia, seguido por el Norte, 252; el Oeste, con 269 (146 de ellos en la capital); el Centro, con 157; el Noroeste, con 146 y el Nordeste con 20.

Once personas han fallecido en el departamento Sur, dos en el Sureste e igual cantidad en Grand Anse (sur), mientras que Nippes, también en el sur del país, sigue sin registrar fallecidos.

Estadounidenses se vuelcan al comercio para aprovechar los descuentos del denominado “viernes negro”

Los consumidores estadounidenses buscaban ofertas en televisores de alta definición y juguetes de moda en la madrugada del viernes, mientras las tiendas esperaban que el llamado “Viernes Negro” sea el inicio de la mejor temporada navideña en tres años.

Aunque algunas tiendas abrieron el jueves y muchas han ofrecido descuentos por semanas, había en cualquier caso clientes haciendo filas desde ayer por la noche y viernes de madrugada para la caza de gangas anual del día después de Acción de Gracias.

El viernes negro es un término adoptado por el sector minorista para referirse al momento del año en el que sus negocios pasan a números negros, o registran beneficios.

Este año se prevé que su objetivo sea mantener el dinamismo de ventas que ha mejorado modestamente a medida que la economía se recupera.

Algunos clientes estaban decepcionados por algunas de las ofertas que podían ver, aunque seguían haciendo fila durante horas antes de poder atravesar la puerta de las tiendas.

“Estoy mirando el televisor y el cartel dice ahorre US$70 y es como, venga, tienes que estar bromeando”, dijo Sanjay Patil, mientras esperaba frente a una tienda Best Buy en Princeton, Nueva Jersey, junto con otras 50 personas antes de medianoche, a pesar de que la tienda de productos electrónicos dijo que abriría sus puertas a las 5.00 (10.00 GMT). “Es viernes negro, tiene que haber descuentos de US$100 o US$120 como mínimo”, agregó.
Otros esperaban con ilusión las ofertas que podrían conseguir. Nandini Ramkissoon, de 19 años, estaba apostada junto a las estanterías de reproductores de Blu-ray de US$69 y televisores de alta definición a US$198 que salían a la venta a las 5.00 dentro de una tienda de Wal-Mart en Secaucus.

“WalMart está bastante bien porque están dejando a sus clientes estar dentro antes de tiempo”, declaró Ramkissoon.

Ramkissoon y sus padres llegaron a las 19.00 del jueves, 10 horas antes, para asegurarse de que podían llevarse el televisor que querían.

Wal-Mart abrió muchas de sus tiendas de descuento de Estados Unidos el día de Acción de Gracias y las puertas permanecieron abiertas durante la noche, una táctica que adoptó después de que un empleado muriera arrollado hace dos años en un viernes negro.

Los consumidores, cuyo gasto representa alrededor del 70% de la economía estadounidense, parecían estar de humor para comprar. El miércoles, el Gobierno anunció un incremento del 0,3% en el gasto personal en octubre, con respecto al mes anterior.

La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas vayan a las tiendas este fin de semana. El grupo de la industria también prevé un incremento del 2,3% en las ventas durante noviembre y diciembre, una subida desde el alza del 0,4% del mismo período del 2009. Otras previsiones hablan de incrementos aún mayores.

Luz García y Soto Jiménez se divorcian

La presentadora de televisión Luz García y el ex ministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, informaron este viernes que se separaron, después de alrededor de tres años de matrimonio. Ambos dieron a conocer la noticia en un comunicado remitido a la prensa.
"Los resultados de esta separación se han logrado por mutuo acuerdo y consentimiento de ambos, y en el proceso se ha mantenido una fluida comunicación entre las partes en todo lo referente al interés que los une: su hijo Miguel Ángel", indica la declaración.

Establece que fueron los abogados de García quienes interpusieron la demanda de divorcio y sostienen que al tratarse de dos personalidades públicas "desean comunicar su separación, preservando siempre para la intimidad de la pareja los detalles de la ruptura".

Añaden que el convenio de separación no incluye ningún acuerdo económico entre ambos, exceptuando cláusulas específicas conversadas entre las partes.

García y Soto Jiménez contrajeron matrimonio en abril de 2008 y en enero de 2010 les nació su primer y único hijo, Miguel Ángel Soto García.

Izquierdo aclara que apoyo no fue a repostulación de Leonel Fernández

El director de Proindustria, José Izquierdo, aclaró que el apoyo anunciado en Santiago para el presidente Leonel Fernández fue a sus ejecutorias de gobierno y como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no como parte de los asprestos reeleccionistas que realizan algunos sectores.

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el también ex gobernador de Santiago dijo, empero, que su interés personal es que el Fernandez se presente nuevamente como candidato pero que si no puede, el PLD necesita de su liderazo para impulsar a otro candidato
Explicó que con el acto celebrado la noche de este jueves en el hotel Gran Almirante lo que se quiso fue resaltar el liderazgo de Fernández dentro del PLD, lo que ha hecho posible que el partido ganara las elecciones de 2004 a la fecha.

Agregó que producto del liderazgo de Fernández, el PLD alcanzó la mayoría de las senadurías, diputaciones y alcaldías en los comicios de mayo pasado y proclamó que también se requiere para retener el poder en 2012.

No obstante, recordó que en el país siempre se está en política y que por ello no se le dejará el espacio al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual está en las calles sin iniciarse formalmente la campaña.

Izquierdo, quien es miembro del Comité Central del PLD, observó que aunque el partido no está en campaña ni tiene su candidato presidencial definido, tiene que reactivarse y que por ello realiza algunas actividades para mantenerse en la palestra pública.

Destacó que cuando se inice el proceso interno, ya el partido estará en una buena posición en las calles a causa de algunas actividades que realiza y que debe seguir realizando para no dejarle las calles al PRD.

Dijo que son discusiones a futuro lo del candidato, el quiere que el presidente pueda presentarse e ir a la reeleccion, si el presidene no puede presentarse, comoquiera nosotros necesatamos del liderazgo del pld para llevar a cualquier otro candidato al poder.

A la actividad realizada en Santiago asistieron el secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, quien es el principal propulsor de la eventual repostulación de Fernández, y la dirigencia local del partido y decenas de dirigentes municipales y provinciales.

El 36% de diagnosticados con VIH en España en 2009 eran inmigrantes

Madrid.- El 36,3 por ciento de los ciudadanos diagnosticados en España de infección por VIH el pasado año eran inmigrantes, a pesar de que el número de casos registrados ascendió a 502 y no se ha incrementando significativamente desde 2004.
Los datos fueron facilitados hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de una campaña dirigida específicamente a inmigrantes, en la que a través de un cómic se pretende sensibilizar a este grupo de población sobre las formas de transmisión del VIH y el acceso a recursos asistenciales, preventivos y sociales.

Olmos precisó que los datos correspondientes a 2009 se refieren a todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que son las que disponen de un sistema de vigilancia, mientras que los de 2004 solo proceden de nueve regiones.

En función de la zona de origen de los inmigrantes afectados, el porcentaje de diagnosticados procedentes de América Latina presenta una tendencia ascendente desde 2004 respecto al global, mientras que el de África subsahariana permanece estable.

Tras estas dos regiones, Europa occidental es la que cuenta con un mayor número de ciudadanos diagnosticados de VIH.

En cuanto a la vía de transmisión, a diferencia de los españoles, que la más frecuente es a través de relaciones homosexuales, en los inmigrantes la predominante es mediante relaciones heterosexuales.

Entre las personas inmigrantes que se infectaron por compartir jeringuillas para el suministro de droga, destacan las procedentes de Europa del este, que suponen un 8,7% del total.

El porcentaje de diagnóstico tardío el pasado año fue "un poco" superior en los inmigrantes que en los nacionales (un 56% frente al 476%).

Olmos subrayó que en vista de estos datos, la situación epidemiológica de la población inmigrante "no es motivo de preocupación", si bien hay que tener en cuenta que presentan una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH.

Entre las razones, destacó la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva, las dificultades en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria y las barreras idiomáticas y culturales a la hora de recibir estos servicio.

El secretario general de Sanidad puso de relieve también que en ocasiones los inmigrantes proceden de zonas donde hay una mayor incidencia de sida, aunque "este hecho no parece ser determinante a la hora de explicar el porcentaje de nuevos diagnósticos de VIH relacionados con población extranjera".

Precisamente por esa mayor vulnerabilidad, el Ministerio español lanzó la campaña "¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH", que hace especial hincapié en la prevención, fomentando el uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino, y promueve la realización de la prueba del VIH.

La campaña, financiada por el Ministerio con 100.000 euros (unos 132.000 dólares), ha apostado por un formato distinto a otras ocasiones: el cómic.

Éste está adaptado cultural y lingüísticamente (se edita en 14 idiomas) y pretende recoger la heterogeneidad de la población inmigrante, ofreciendo una imagen coral para que los inmigrantes se sientan lo más representados posible, al tiempo que trata de dar protagonismo a las mujeres.

Los personajes del tebeo representan a personas de distintas nacionalidades que interactúan para compartir lo que saben acerca del VIH, intentando respetar valores fundamentales como la igualdad, la educación, la no discriminación y la solidaridad.