sábado, 20 de noviembre de 2010

AMET comienza a retener vehículos placas vencidas

SANTO DOMINGO.- Miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), comenzaron una redada para retener los vehículos con los marbetes vencidos, luego que terminara el plazo para renovarlos.



La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio un plazo hasta la medianoche de este viernes para que los dueños de vehículos renovaran sus placas.



Advirtió que el que no lo hizo tiene que pagar 600 pesos de recargo y si AMET le retiene su vehículo mil pesos más para sacarlo.

No hay nuevos casos de cólera, dice Rojas Gómez

SANTO DOMINGO.- La niña de tres meses afectada de cólera podría ser dada de alta este sábado de hospital San Lorenzo de Los Mina, ya que se encuentra en buen estado de salud, informó el ministro de Salud Pública, Batista Rojas Gómez.

Asimismo, dijo que su abuela continúa recuperándose en su hogar, por lo que ambas pacientes se encuentran fuera de peligro.

Dijo que las autoridades de salud visitaron la vivienda donde residen, en el Dique, del Ensanche Ozama y establecieron controles en el manejo del agua y alimentos.

Agregó que también fueron donde todas las familias que viven en el sector con el propósito de evitar el surgimiento de nuevos casos.

Rojas Gómez fue entrevistado mientras visitaba el área que será habilitada en el hospital Infantil Robert Reid Cabral para la atención de los pacientes sospechosos o con cólera que lleguen al centro.

DNCD apresa 7 hombres; desmantela red de narcos

SANTIAGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en esta ciudad a siete hombres y desmanteló una banda de narcotraficantes que se dedicaba a preparar maletas con doble fondo para enviar drogas al exterior.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD, informó que los apresados son Edikson Noboa Mojica, Ángel David Corcino Gómez, Carlos Alberto Brito, Carlos Manuel Hernández, Cristian Javier García de los Santos, Saúl Miguel Almonte Cabrera, e Isaías Antonio Valerio, este último, señalado como el jefe de dicha organización criminal.

Dijo que a los detenidos les fueron ocupados dos kilos presumiblemente de cocaína, precisamente en el interior de una maleta de doble fondo y un porta trajes que tenían en la parte trasera de una jeepeta ocupada por dos de ellos.

Precisó que los mismos fueron arrestados mediante un operativo efectuado en la calle 27 de Febrero, esquina Manuel de Galíndez, en el sector Los Cerros de Gurabo, en Santiago.

Rodríguez Veras dijo que se transportaban a bordo de dos jeepetas, una camioneta y un carro.

“Tanto la maleta como el porta trajes que contenían la droga, estaban ya listos para ser enviados a la ciudad de Nueva York a través de una “mula”, en el vuelo No. 834 de la aerolínea Jet Blue, que partiría desde el Aeropuerto Internacional Cibao a las 5:14 de la madrugada de este sábado”, indicó Rodríguez Veras.

Dijo que oficiales de ese organismo antidrogas dieron seguimiento durante varios meses a distintos casos de “mulas” atrapadas tratando de salir del país con maletas de doble fondo repletas de drogas.

Cadáver de Freddy sólo estará hasta este sábado en Bellas Artes

La familia Beras Goico-Mejía informó que el cadáver de Freddy Beras Goico solo estará expuesto al público hasta este sábado en el Palacio de Bellas Artes y luego será trasladado a la Funeraria Blandino donde reposará hasta el domingo. El sepelio está programado para este domingo a la 1:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo. Los restos de quien en vida fue el artista más completo de la República Dominicana son velados en una capilla abierta en la escalinata norte del Palacio de Bellas Artes. Miles de dominicanos, incluyendo al presidente Leonel Fernández y a su esposa Margarita Cedeño de Fernández, así como al Vicepresidente Rafael Alburquerque, así como los jefes de la Policía Nacional, Marina de Guerra y el Ministro de las Fuerzas Armadas han acompañado a la familia de Freddy para manifestarle solidaridad.

A las 5:00 de la tarde de de este sábado el padre Luis Rosario hará una misa de cuerpo presente en honor a la memoria del productor de televisión Freddy Beras Goico quien falleció el pasado jueves en la ciudad de Nueva York.

Ex presidente Jorge Blanco ingresado grave en clínica Abel González

El ex presidente Salvador Jorge Blanco fue ingresado este sábado en estado delicado de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de Medicina Avanza y Telemedicina Abel González. “La situación es de extrema gravedad, ahora mismo mi padre está luchando contra la muerte”, aseguró su hijo Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Dijo que su padre, sufrió una caída la madrugada de este sábado que le provocó una fuerte contusión en la cabeza, lo que le produjo una hemorragia interna que obligó a que fuera operado de emergencia.

Dijo que cuando llegaron a la clínica Abel González su padre estaba en estado de coma por lo que fue intervenido por los doctores José Joaquín Puello y Geancarlos Hernández.

Siguen las promociones; El Escogido celebra este sábado su noche de damas

Hoy, en el partido de Gigantes del Cibao y Leones del Escogido, habrá Noche de Damas en el estadio Quisqueya.


Esta promoción consiste en que toda dama, acompañada de un caballero que pague su boleta, entrará gratis al parque de pelota.


Asimismo, mañana, domingo, en la doble cartelera entre Estrellas y Leones, será celebrado el Día del Estudiante.


Mediante esta promoción, dos estudiantes universitarios que se presenten con su carné que los acredite como tales, podrán entrar al estadio pagando el importe de una boleta.


Además, como en todos los partidos del Escogido frente a Gigantes, Estrellas y Toros, los niños menores de 8 años podrán acceder libremente al estadio, si van acompañados de un adulto que pague su boleta y el acceso al bleacher del lado derecho es gratis.


Estas promociones son exclusivas para el área de preferencia y los palcos AA exteriores.

Presidente y otros líderes hacen guardia de honor en velatorio de Freddy Beras

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández y otros líderes políticos han hecho guardia de honor este sábado ante los restos del humorista, productor y presentador Freddy Beras Goico, los cuales son expuestos este sábado desde las 9 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde en la explanada norte del Palacio de Bellas Artes.
Por el PLD hicieron, ademas, guardia de honor por 10 minutos, Reynaldo Pared Pérez, secretario general y presidente del Senado y Carlos Amarante Baret. Mientras que la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch y Nazir Atala lo realizaron por el PRD.

Una fuerte llovizna cayó por varios minutos en el área donde está ubicado el Palacio de Bellas Artes, pero los cientos de personas que acudieron a ver los restos de Beras Goico se mantuvieron en el lugar.

El acceso para llegar donde está el ataud es por la entrada ubicada en la Máximo Gómez y la salida por la calle Mahatma Gandhi.

Durante el velatorio, le será rendido un homenaje con la participación del Coro Nacional y la Compañía Nacional de Cantantes Líricos.

Los restos mortales de Freddy fueron traídos al país la tarde de este viernes por el Aeropuerto Internacional Las Américas. Los humoristas Ququín Victoria, Felipe Polanco y Roberto Salcedo fueron los encargados de sacar el ataúd del contenedor para montarlo en la carroza fúnebre.

Una gran caravana fue formada desde la parte frontal del aeropuerto hasta la funeraria Blandino. Fue franqueada por más de 20 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte para acompañar el féretro

Amigos y familiares fúnebre lloraban inconsolablemente al humorista, quien murió la madrugada de este jueves en Nueva York.

Duelo oficial este domingo

El Poder Ejecutivo declaró el próximo domingo 21 día de duelo oficial por la muerte del productor de televisión.

Mediante decreto, el presidente Leonel Fernández dispuso que la Bandera Nacional ondee a media asta durante ese día en los recintos militares y edificios público del país.

En uno de sus considerandos, el decreto destaca que Beras Goico fue un artista polifacético, productor de radio y televisión de amplia popularidad, humanista que contribuyó a salvar la vida de los niños pobres afectados del corazón, defensor de los Derechos Humanos y fervoroso de su Patria, atributos que le asignaron un sitial en el corazón de los dominicanos que hoy lloran su partida

“Freddy Beras Goico fue un infatigable trabajador artístico, que a través del humor identificó y representó al dominicano de todos los niveles sociales y que fue maestro de la radio y la televisión con sus programas El Gordo de la Semana, Con Freddy y Milagros y Con Freddy y Punto, entre otros”, expresa..

Reconoce que el fallecido productor de televisión fue un ciudadano ejemplar, defensor de los valores democráticos y patriota que expuso su vida al reclamar la reposición del Gobierno del profesor Juan Bosch, defendiendo la soberanía nacional y diciendo presente en momentos en que la nación fue afectada por desgracias naturales.

Añade que por su intermediación pública y televisada se solucionaron conflictos sociales y políticos, y que por su filantropía muchos hogares y personas lograron mitigar sus calamidades.

Recuerda que Beras Goico fue reconocido en vida como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural, por sus valiosos aportes que pusieron de relieve su capacidad creativa e imaginación.

LF resalta Freddy utilizó el humor para desactivar conflictos y promover la alegría

Santo Domingo.-El presidente de la República Leonel Fernández encabezó la guardia de honor al fallecido humorista Freddy Beras Goico en el Palacio de Bellas Artes. El mandatario expresó que Freddy era una gloria del arte y la cultura. Resaltó que el pueblo dominicano estaba desfilando ante los restos de una gloria nacional. Lo calificó como una leyenda. Dijo que el comediante trajo al mundo un talento que supo cultivar con un trabajo sostenido, y que contribuyó al fortalecimiento de la identidad nacional y cultural de República Dominicana.

Fernández señaló que Beras Goico utilizó el humor para desactivar conflictos y malquerencias y para promover la alegría. El Presidente Leonel Fernández resaltó las cualidades y trayectoria que caracterizó la vida de Freddy Beras Goico, a quien llamó una de las figuras más destacadas de la sociedad dominicana en los últimos tiempos.

El mandatario dijo que los programas de Beras Goico, entre los que citó a “El Gordo de la Semana”, “Freddy y Punto” y “La Hora del Moro”, expresaban y simbolizaban la esencia de la cultura dominicana.

Destacó que para la guerra de abril del 65 el productor de televisión y humorista salió a las calles de Santo Domingo a luchar por el retorno de la constitucionalidad y la justicia social dominicana..

“Fredy Beras Goico jamás morirá, Fredy Beras Goico vivirá para siempre en la memoria de todos los dominicanos”, enfatizó el mandatario.

Fernández llegó aa Bellas Artes a las 12:30 del medio día junto a su esposa y dio sus condolencias a la esposa e hijos de Beras Goico.

Antes de la llegada del Presidente Fernández estuvieron presentes y rindieron Guardia de Honor antes los restos de Don Fredy Beras Goico, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el director de la Oficina para el Ordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, entre otros.

Miles de dominicanos que se desplazaron desde los puntos más lejanos del territorio nacional para llegar al Palacio de Bellas Artes a darle el último adios, también artistas, empresarios entre sollozos contaban anécdotas vividas junto a él .

El cuerpo sin vida de Fredy Beras Goico están siendo velado en la explanada del Palacio de Bellas Artes y serán enterrados este domingo en el cementerio Puerta del Cielo en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo declaró el domingo “Día de duelo nacional” con motivo del fallecimiento del humorista y comunicador.

Jorge Blanco es operado en la cabeza al sufrir una caída

El ex presidente Salvador Jorge Blanco está siendo en este momento intervenido quirúrgicamente en la cabeza, en una clínica privada, a causa de un golpe que recibió durante una caída en su residencia al amanecer de este sábado.




La interverción quirúrgica se realiza en la Clínica Abel González de Abraham Lincoln y está a cargo del neurocirujano José Joaquín Puello Herrera.

De acuerdo a allegados a la familia Jorge Blanco, el ex mantario se encuentra en condiciones delicadas, segun reportó a la Z101 el periodista Rosendo Tavárez, uno de los comentaristas de El Gobierno de la Mañana.

Jorge Blanco gobernó el país de 1982 a 1986 y es el padre del actual secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera.

Tavárez se enteró del estado de salud de Jorge Blanco en el Palacio de Bellas Artes, donde cubre las incidencias del velatorio del productor de television Freddy Beras Goico, quien será sepultado este domingo.

Presidente alaba cualidades de Freddy en elocución pública

Frente al féretro de quien es considerado el artista dominicano más completo de todos los tiempos, el presidente Leonel Fernández tuvo palabras de reconocimiento y consuelo para la familia de Freddy Beras Goico y cientos de personas que se congregan en el Palacio de Bellas Artes a despedir sus restos mortales.

“Freddy fue un luchador social que estuvo siempre al lado de las mejores causas del pueblo dominicano”, dijo Fernández al tiempo de recordar que el productor de televisión se vió forzado a irse al exilio, junto a su familia, agobiado por la dictadura trujillista, también que combatió en la Revolución de Abril de 1965.

Para él, Beras Goico “era una voz autorizada” que defendía los mejores intereses de los dominicanos más necesitados.

“Se trata de una figura excepcional la que hoy despedimos; se trata de una persona que dio todo su ser para construir una mejor República Dominicana”, dijo el mandatario en un mensaje que fue transmitido en directo por la Z101.

Beras Goico vivirá para siempre en el corazón de los dominicanos y se convertirá en un referente, un ejemplo, para la construcción de un mejor país, apuntó Leonel Fernández.

Subero Isa culpa a padres de caída hijos en drogas

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, atribuyó a la inestabilidad familiar la caída de los hijos en el tráfico y consumo de drogas.


Dijo que los padres no les están brindando a sus vástagos el cuidado y educación necesaria.


Expresó que la juventud carece de educación, de oportunidades, de ética y moral, lo que ha contribuido con su perdición.



Subero Isa habló en un acto con motivo de la conmemoración del mes de la Constitución dominicana en el que participaron decenas de estudiantes.



“Quiero felicitar a los profesores y directores de colegios por su apoyo y participación en esta actividad”, manifestó.

Sarkozy identifica a Irán como una amenaza internacional

Lisboa, 20 nov (EFE).- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, identificó hoy a Irán como una "amenaza" internacional y afirmó además que la OTAN, que celebra una cumbre en la capital lusa, "no es una fuerza de ocupación en Afganistán".

El Jefe de Estado galo dijo gráficamente a los periodistas que "un gato es un gato", en alusión al régimen de Teherán y la decisión aprobada por la OTAN en Lisboa de crear un nuevo escudo antimisiles para proteger su territorio, al que han invitado a sumarse a Rusia.

Aunque la organización atlántica no identificó ninguna amenaza concreta en sus documentos, Sarkozy señaló directamente los misiles del régimen de Teherán como un peligro para Europa.

En relación a Afganistán, donde la OTAN aprobó hoy una salida progresiva de las tropas entre 2011 y 2014, Sarkozy subrayó: "No somos una fuerza de ocupación. No tenemos proyecto de colonización. Estamos allí a petición del Gobierno legítimo".

En relación a la entrada de nuevas naciones en la OTAN, el presidente francés pronosticó que las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania "entrarán un día" en la organización.

Pero matizó que ambos países tienen que resolver antes "algunas cuestiones que siguen pendientes", sin aportar más detalles.

Sakorzy participa desde el viernes en la cumbre de la OTAN que aprobó el desarrollo de un escudo antimisiles para defender Europa y Norteamérica de la amenaza que representa el hecho de que más de treinta países de todas las regiones del mundo tengan en su poder ese tipo de armas.

La Cumbre de la Alianza, que reúne este fin de semana a Rusia y a los principales líderes del mundo occidental, abordó también la progresiva retirada de Afganistán de las fuerzas de la OTAN, que debería culminar con la transferencia de las competencias de seguridad a Kabul en 2014.

La reunión de los 28 países miembros de la OTAN, que hoy celebran una cumbre con Rusia antes de otra conferencia entre la UE y los EEUU, aprobaron el viernes una nueva doctrina para reforzar el papel de la Alianza.

Entre otros objetivos, con esa nueva estrategia la OTAN va a ampliar su capacidad de intervención en cualquier lugar del mundo y quiere mejorar la relación con Rusia y facilitar el ingreso de nuevos miembros.

Se estrella en Argentina avioneta paraguaya con más de 150 kilos de marihuana

Buenos Aires, 20 nov (EFE).- Una avioneta con matrícula paraguaya que transportaba más de 150 kilos de marihuana se estrelló hoy en la norteña provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, donde las fuerzas de seguridad han encontrado carbonizado al piloto.

La Policía formoseña halló hoy el aparato "totalmente destrozado" y los restos calcinados del piloto en un paraje de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa, unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, según informaron fuentes policiales a la prensa local.

Esta semana han sido detenidas en el país cinco personas de nacionalidad paraguaya, dos el martes en Formosa, tras intentar introducir al país más de 50 kilos de marihuana, y otros tres el jueves en la vecina provincia de Chaco, también fronteriza con Paraguay, con más de 70 kilos de la misma droga. EFE

Morales: no es democrático que el papa solo sea cambiado cuando muere

La Paz, 19 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no es democrático que el papa de la Iglesia Católica sea cambiado solo cuando muere, ni transparente que su elección se haga a puerta cerrada, y reiteró su acusación de que esa fe es machista

Morales rechazó recientes críticas de los prelados católicos del país sobre una supuesta merma de la democracia en Bolivia, en un discurso ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

"¿Qué clase de democracia vamos a practicar? ¿Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical? Por si acaso, yo no quiero morirme de presidente, como algunos obispos o el papa", dijo.

"Desde el momento en que se nombra un papa, solo de muerto puede salir de ese cargo alto en la Iglesia Católica", agregó.

Según Morales, la democracia debe ser "transparente", lo contrario de una Iglesia Católica que elige a los pontífices "a puerta cerrada", con fieles que solo saben de cómo va una elección cuando hay "humo negro o blanco".

Insulza, a su vez, alabó el "proceso de cambio" que impulsa Morales, que calificó de "ejemplo" para el continente.

El respaldo de la OEA a Morales llega cuando la Iglesia Católica, opositores y organizaciones de editores y periodistas critican al mandatario por una supuesta violación de las libertades democráticas. EFE

Cientos de dominicanos despiden a Freddy en Palacio de Bellas Artes

Cientos de dominicanos han llegado al palacio de Bellas Artes para decirle adiós al humorista y comunicador Freddy Beras Goico. La primera guardia de honor fue hecha por el diputado y comediante Luisín Mejía, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Álvaro Fernández, ex director de Telecentro y Diandino Peña. Posteriormente la constituyeron el vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de Cultura, Rafael Lantigua, el director de Bellas Artes, Franklin Domínguez y Bernarda Jorge, viceministro de Cultura.

También encabezaron la guardia de honor el vicepresidente Rafael Alburquerque, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz y Amable Aristy Castro.

En el ambiente se recoge mucha tristeza, gran cantidad de coronas de flores adornan el lugar y una fila interminable de dominicanos aguardan pacientemente para despedirse de quien envida los hizo reir .

Decenas de agentes de la AMET así como de otras entidades de los cuerpos castrenses custodian las entradas.

Esta reportera se acercó a varias personas del pueblo, que fueron a despedir al humorista, entre ella Juana Rosado Gonzáles, que desde Santo Domingo Este se desplazó, para despedir el popular humorista. Esta expresó que con su muerte el país pierde un defensor. "Freddy hablaba por el pueblo, ahora quien nos defenderá"· También Francisco Morillo Ramírez, desde San Cristóbal " Con la Partida de Freddy el pueblo dominicano pierde un hombre honesto", dijo.

El sepelio de Beras Goíco en el Palacio de Bellas Artes estaba previsto para las 9:00 de la mañana, fue a las 10:10 que fueron expuestos sus restos al público.

Temprano en la mañana decenas de familiares, amigos y relacionados bastantes conmovidos se presentaron en la Funeraria Blandino .

Durante el velatorio, el Ministerio de Cultura le rendirá un homenaje con la participación del Coro Nacional y la Compañía Nacional de Cantantes Líricos.

Los restos de Beras Goico serán retirados de Bellas Artes a las 6:00 de la tarde del sábado y luego llevados nuevamente a Bellas Artes en la mañana del domingo, a las 9:00 de la mañana hasta que el cortejo fúnebre parta, a las 1:00 de la tarde hacia el cementerio Puerta del Cielo donde será sepultado.

Para este sábado y el domingo, desde el Palacio de Bellas Artes se realiza una transmisión en vivo, a partir de las 12 del mediodía, en el mismo horario que ocupaba el popular programa “El Gordo de la Semana” que produjo Beras, la cual tendrá como emisora matriz Color Visión, empresa donde Freddy Beras Goico mantenía su programa “Con Freddy y Punto” en la que laboró durante largos años.

Atrapan mula intentó llevar a Belgica 100 bolsitas de coca

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturaron en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a un hombre que quiso abordar un avión con destino a Belgica llevando en sus vías digestivas 100 de bolsitas conteniendo un polvo blanco que se presume es cocaína, informó la agencia antidrogas. La DNCD identificó la frustrada “mula”, como Juan Francisco García, de origen dominicano y nacionalizado Holandés, quien fue detenido por los agentes del organismo antinarcóticos destacados para servicio en el Salón de Aduanas de esa Terminal Aérea, momentos antes de que abordara el vuelo No. JAF524, de la línea aérea Jetairfly, que lo llevaría a la ciudad de Bruselas, capital de Belgica.

García fue detectado y llevado de inmediato a la Unidad de Rayos X del Centro Medico Hospiten, en Bavaro, donde se le realizó una radiografía de abdomen simple, que arrojó resultados positivos a cuerpos extraños en sus vías digestivas, según diagnostico del medico de servicio de ese centro de salud.

Cuando fue cuestionado por los oficiales de la DNCD, el apresado manifestó que tenía dentro de su estomago la cantidad de 100 bolsitas en forma de huevitos conteniendo una sustancia blanca que se presume es cocaína, no determinado aun por el INACIF.

Al detenido se le incautó una maleta que llevaba como único equipaje, la cual contenía algunas prendas de vestir, y en donde no se encontró nada comprometedor.

Posteriormente, el imputado junto a su equipaje fue entregado a un Procurador Fiscal Adjunto de la Provincia La Altagracia, actuante en el caso, quien bajo custodia de oficiales de la DNCD lo trasladó hasta el Hospital Público de Higuey, a los fines de que el mismo sea sometido al proceso de expulsión de las bolsitas

Funcionarios y políticos encabezan guardia de honor ante el féretro de Freddy

Ante el féretro de Freddy Beras Goico los partidos han bajado las armas y representantes de unos y otros hacen guardia de honor por un hombre, que muchas veces, “los llamó a capítulo”.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, el presidente del Senado Reinaldo Pared, la ex vicepresidenta Milagros Ortiz, el director del Metro, Diandino Peña, el dirigente reformista Amable Aristy Castro y el diputado Luisín Jiménez se encuentran entre los que ya hicieron guardia ante el ataúd del comediante.

Giancarlo Beras Goico y sus hermanos, vestidos con chacavanas blancas, cargaron el ataúd de su padre, tras lo cual recibieron las condolencias de numerosas personalidades que ya les esperaban en el lugar.

Después que el féretro fuese cubierto por la bandera dominicana, los primeros en hacer guardia fueron Pared, Diandino y Luisín.


Luego, llegó el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien lucía conmovido durante su turno en la guardia de honor. También afectada se vio a doña Milagros Ortiz Bosch que, mientras hacia la guardia con los ojos húmedos, observaba a una humilde mujer del pueblo desfilar llorosa ante los restos de Freddy.

La formalidad de los que hacen guardia contrasta con la espontaneidad de la gente del pueblo que desfila ante el féretro. Un grupo de señoras pasaron cantando canciones religiosas. Otra llevaba un ramos de flores amarillas y un hombre, en un acto fuera de lo común, se presentó ante el ataúd llevando sus herramientas
de trabajo

Caen 2 dominicanos y 54 hombres intensa redada NY

NUEVA YORK.- Las autoridades de inmigración de aquí arrestaron a dos "peligrosos delincuentes" dominicanos y otras 52 personas, en operativo contra indocumentados reincidentes.
Según un comunicado emitido por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) todos los detenidos que habian sido deportados tenían un historial delíctivo.

Entre ellos las autoridades destacan el caso de dos dominicanos que habían sido condenados por la justicia norteaméricana y deportados.

Los nombres de los dominicanos no son revelados, pero las autoridades dijeron que se trataba de un hombre de 44 años que había sido condenado por cargos de fraude y robo y que, en el momento de su arresto, portaba dos armas de fuego.

En el caso del otro dominicano, de 39 años, el comunicado sólo explíca que se trata de una persona con historial delíctivo y que había sido condenado por multiples cargos de acoso y ataque sexual contra menores de edad.

Indican que estos dos dominicanos serán deportados de inmediato por la manera en que entraron a Los Estados Unidos y a su historial delíctivo.

Los demás detenidos provienen de Chile, Belíce, Jamaica, México, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Honduras, San Cristóbal y Nieves y Panamá

El ICE informó que el operativo se llevó a cabo en las áreas de Brooklyn, Queens, Manhattan, El Bronx, Suffolk, Nassau, Orange y Westchester.

De acuerdo a la Oficina de Inmigración y Aduanas, en el operativo, denominado "RAPID", participaron 150 agentes y se prolongó por cuatro días.

Según el director de la agencia federal, Jhon Morton, "esta acción subraya el compromiso de ICE con la aplicación sensata y estratégica de la ley de inmigración que promueve la seguridad ciudadana".

Morton, se comprometió a continuar con la expulsión del país de los individuos con papeles o no que vengan a delinquir.

Cientos de dominicanos despiden a Freddy en en palacio de Bellas Artes

Cientos de dominicanos han llegado al palacio de Bellas Artes para decirle adiós al humorista y comunicador Freddy Beras Goico. La primera guardia de honor fue hecha por el diputado y comediante Luisín Mejía, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Alvaro Fernández, ex director de Telecentro y Diandino Peña. Posteriormente la constituyeron el vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de Cultura, Rafael Lantigua, el director de Bellas Artes, Franklin Domínguez y Bernarda Jorge, viceministro de Cultura.

En el ambiente se recoge mucha tristesa, gran cantidad de coronas de flores adornan el lugar.

Decenas de agentes de la AMET así como de otras entidades de los cuerpos castrenses custodian las entradas.

Esta reportera se acercó a varias personas del pueblo, que fueron a despedir al humorista, entre ella Juana Rosado Gonzáles, que desde Santo Domingo Este se desplazó, para despedir el popular humorista. Esta expresó que con su muerte el país pierde un defensor. "Freddy hablaba por el pueblo, ahora quien nos defenderá"· También Francisco Morillo Ramírez, desde San Cristóbal " Con la Partida de Freddy el pueblo dominicano pierde un hombre honesto", dijo.

El sepelio de Beras Goíco en el Palacio de Bellas Artes estaba previsto para las 9:00 de la mañana, fue a las 10:10 que fueron expuestos sus restos al público.

Temprano en la mañana decenas de familiares, amigos y relacionados bastantes conmovidos se presentaron en la Funeraria Blandino .

Durante el velatorio, el Ministerio de Cultura le rendirá un homenaje con la participación del Coro Nacional y la Compañía Nacional de Cantantes Liricos.

Los restos de Beras Goico serán retirados de Bellas Artes a las 6:00 de la tarde del sábado y luego llevados nuevamente a Bellas Artes en la mañana del domingo, a las 9:00 de la mañana hasta que el cortejo fúnebre parta, a las 1:00 de la tarde hacia el cementerio Puerta del Cielo donde será sepultado.

Para el sábado y el domingo, desde el Palacio de Bellas Artes se hará una transmisión en vivo, a partir de las 12 del mediodíaa, en el mismo horario que ocupaba el popular programa “El Gordo de la Semana” que produjo Beras, la cual tendrá como emisora matriz Color Visión, empresa donde Freddy Beras Goico mantenía su programa “Con Freddy y Punto” en la que laboró durante largos años.

Águilas, Leones y Gigantes ganan la jornada de este viernes

Santo Domingo.- Los equipos Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao y Leones del Escogido ganaron sus respectivos compromisos en la jornada del viernes del campeonato de béisbol profesional nacional.


En el estadio Tetelo Vargas de la ciudad de San Pedro de Macorís el norteamericano John Halama lanzó cinco entradas de tres carreras y seis ponches para ayudar a las Águilas a una victoria 7-4 sobre las Estrellas de Oriente, y se convirtió en el segundo lanzador abridor de la tropa ganadora en conquistar un partido.

El equipo ganador, que logró su tercera victoria seguida, aprovechó el descontrol de los lanzadores del conjunto verde para marcar un ramillete de seis carreras en la cuarta entrada, que amplió el marcador y fue definitivo para el triunfo.

El jardinero Willy Taveras fue el más destacado al palo por los ganadores al conectar tres indiscutibles con dos remolcadas.

En el parque Julián Javier de la nordestana ciudad de San Francisco de Macorís, los Gigantes le ganaron a los Tigres de Licey con marcador de doce vueltas por diez en un maratónico partido en el que la ofensiva se impuso al pitcheo.

Por los Gigantes se distinguieron el designado Wilson Betemit, con jonrón y tres remolques, el antesalista Juan Francisco, con cuatro impulsadas, y el receptor Alberto Castillo, con dos. El jardinero Víctor Díaz produjo una con vuelacerca, mientras que el inicialista Brad Nelson y el jardinero Matt McBride llevaron una al plato cada uno.

Por los Tigres se distinguieron el inicialista Jake Fox, los jardineros Alexis Gómez y Reggie Abercombrie, más el receptor Wellington Castillo con dos producidas, mientras que el antesalista Andy Marte llevó una vuelta al plato.

En el otro encuentro de la jornada, los Leones vencieron 8-2 a los Toros del Este en el estadio Quisqueya de Santo Domingo.

Toros y Estrellas comandan el torneo pese a su derrota, con foja de catorce triunfos y diez reveses.

El torneo continúa esta noche con partidos entre Toros y Águilas en el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros (norte); Gigantes y Leones en el Quisqueya, y Tigres y Estrellas, en el Tetelo Vargas,

Freddy pidió a su familia que lo recordara con alegría

El gran Freddy Beras Goico, minutos antes de morir, le pidió a sus hijos y nietos que lo recordaran con alegría, como siempre vivió. Ésa fue su última petición en ese momento de lucidez que tiende a acompañar a las personas antes de morir y que los médicos no se pueden explicar, según cuenta el médico José Joaquín Puello.

Puello narró en El Gobierno de la Mañana cómo se forjó una entrañable amistad entre ambos, al punto que antes del deceso, “Freddy” le preguntó a su esposa: ¿Y José Joaquín? ¿Ya viene a verme? Pero el médico no pudo verlo en ese momento, sino antes cuando estuvo interno en el Cedimat, luego partió a Nueva York, al Mount Sinaí Medical Center.

“Yo salí de Cedimat con la certeza de que veía al amigo por última vez, sabía que era cuestión de horas que muriera”. En esa ocasión lo vio un poco desorientado por momentos, aunque alegre, y se durmió, “lo que me hizo ver a mi, por la experiencia que he acumulado como médico, que ya él comenzaba a transitar el último tramo de su vida”.

Por eso dice no le sorprendió su muerte cuando lo llamaron de Nueva York el jueves 18 a primeras horas de la mañana para informárselo.

A Freddy Beras le fue diagnosticado cáncer de páncreas en el 2008 y fue operado en aquella ocasión y tratado con quimioterapia. Se recuperó y retornó a su espacio de televisión Con Freddy & Punto con un nuevo amor y visión de la vida: Jesús.

José Joaquín Puello dijo en el programa de radio que fue precisamente la quimioterapia lo que afectó su sistema inmune, por lo que una bacteria lo afectó de manera fatal sin que su organismo tuviera los suficientes anticuerpos para atacarla.

Recomendó a todas las personas hacerse los chequeos rutinarios para detectar cualquier enfermedad, en especial el cáncer, que es la tercera causa de muerte en el mundo. “Ahora tenemos medios diagnósticos y rápidos, en 5 minutos se hace una tomografía de alta resolución con lo que se puede detectar cualquier cáncer en su etapa precoz”.

Fue un gran filántropo
José Joaquín Puello confesó que las ayudas de Freddy a todo el que lo abordaba iban más allá de las que se veían a través de los programas que produjo, en especial en El Gordo de la Semana (espacio que produjo y condujo por unos 30 años), sino que vivía haciendo el bien sin vanagloriarse de ello.

“Freddy, durante muchos años, ayudó a mucha gente, no solamente lo que ustedes veían en la televisión, lo que él pedía, los niños que él llevó a operar a Estados Unidos, todas esas cosas que Freddy hacía, no. Era más que eso, todos los días me llamaba para que yo operara a un amigo, la doméstica de su casa, el hijo de un policía, gente que iba a su casa o a su oficina buscando ayuda médica, y esa fue una relación que mantuvimos por muchos años”.

Una relación médico-amigo, que el especialista en neurocirugía mantuvo “felizmente”, según su propio relato.

Ese mismo vínculo fue lo que los llevó a ser grandes amigos, a veranear juntos, “Eran noches increíbles, de películas, chistes”, y hasta a convertir al médico en el primer escucha de sus chistes:

“Durante el día yo operando, y Freddy me llamaba, cuando tenía un chiste nuevo para hacérmelo y hacerme reír en la sala de operaciones”

A Rojas Gómez le sorprende ciudadanía sabe cómo prevenir el cólera

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo este sábado que le ha sorprendido el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía en torno a la amenaza de cólera en el país, ante el número de víctimas mortales en Haití por esa enfermedad y la confirmación de los primeros casos de infecciones en el país.
Señaló que en las visitas que han realizado, durante las jornadas educativas, cuando le pregunta a la gente si sabe cómo prevenir el cólera, le responden con las medidas de higiene correctas a tomar en cuenta en este tipo de situaciones.

Las jornadas casa por casa, Rojas Gómez dijo que se han enfocado en los barrios de mayor población y menor nivel de formación educativa, pero que se han encontrado con personas con gran conocimiento de la enfermedad y cómo prevenirla.

“Uno llega a una casa y la gente sabe cómo se previene el cólera”, dijo al ser entrevistado vía telefónica por los conductores de El Gobierno del Sábado de la Z101.

Indicó que las personas en la frontera han acatado el lavado de manos y los baños se mantienen higienizados, en las zonas donde se realizan los tradicionales mercados binacionales.

Exhortó a los constructores que contratan mano de obra haitiana, notificar a ese ministerio cuando otorguen vacaciones a sus obreros, para tener el control de sus entradas y salidas del país.

La UASD nombra doctora honoris causa a ex presidenta chilena Bachelet

Santo Domingo.- La ex presidente chilena Michelle Bachelet fue investida este viernes doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en reconocimiento a sus aportes a la lucha por los derechos humanos en Chile y otros países.

El rector de la Universidad, Franklin García Fermín, atribuyó el reconocimiento al hecho de que Bachelet, elegida presidenta del recién creado consejo de administración ONU Mujeres, es "una de las personalidades latinoamericanas más relevantes de nuestros tiempos".

"Con este homenaje se distingue a una persona que ejerció, con altas habilidades políticas, sabiduría y buen juicio, la Presidencia de una de las repúblicas más esencialmente democráticas del Continente Americano", manifestó el rector de la UASD, que ostenta el título de ser la primera universidad de América.

Fermín dijo que además de "madre y ama de casa" la ex mandataria "es una profesional de la medicina, con estudios de postgrado en ciencias militares y portadora de una sagacidad política que, en su caso particular, forma parte integral de una fina mezcla con el patriotismo más depurado".

En tanto, Bachelet, primera mujer en alcanzar la Presidencia chilena, resaltó la importancia del fortalecimiento y preservación de la democracia en los países de América Latina, al tiempo que destacó los méritos de las mujeres en la región.

La política chilena instó a luchar por la democracia y el respeto de las libertades y señaló que "es indispensable que las nuevas generaciones conozcan la historia, para que en lo posible, no tropiecen con las mismas piedras".

Bachelet visitó el país para pronunciar la conferencia "Mujer, Estado y economía" en el Palacio Nacional en la inauguración del encuentro "Género, Integración y Desarrollo: 50 años del Asesinato de las Hermanas Mirabal".

Antes de dictar la conferencia, Bachelet fue condecorada por el presidente, Leonel Fernández.

Protestas por cólera aminoran en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Las protestas por la epidemia de cólera aminoraron en Haití, pero grupos de jóvenes quemaron llantas y arrojaron piedras contra policías cerca de edificios gubernamentales en medio de la creciente molestia por la enfermedad que ya ha matado a más de 1.100 personas.


Mientras tanto, la organización Médicos Sin Fronteras dijo en un comunicado que ‘a pesar de la gran presencia de organismos internacionales en Haití, la respuesta al cólera ha sido hasta la fecha inadecuada para cubrir las necesidades de la población’.


El grupo de asistencia informó que otras organizaciones internacionales no han suministrado suficiente agua potable ni jabón, no han construido suficientes letrinas ni sitios para descargar aguas residuales, y no han retirado cadáveres.


También criticaron a los grupos por no informar a las personas de que la enfermedad es tratable.

Continúa cuenta regresiva para elecciones haitianas

PUERTO PRINCIPE.- Haití continúa hoy en cuenta regresiva para realizar elecciones generales el próximo jueves 28 de noviembre, pese a la tensión política reinante y a la expansión del brote de cólera.

A nueve días para esos comicios, muchas personas consideran oportuno postergarlos para priorizar la lucha contra la propagación de la enfermedad que ha cobrado mil 186 vidas, oficialmente.


Junto a la emergencia sanitaria se desataron protestas, iniciadas en Cabo Haitiano y extendidas a la capital, contra los cascos azules de Nepal, a quienes responsabilizan por el brote.


Las manifestaciones en Puerto Príncipe se realizaron frente a la sede de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).


Según Radio Metropole, la policía dispersó con gases lacrimógenos a cientos de personas, quienes advirtieron que se mantendrán en las calles hasta lograr la retirada del batallón asiático.


No obstante, observadores internacionales de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados Americanos (OEA) estiman que el proceso sigue su curso según los planes.


También llegó a este país caribeño un equipo compuesto por siete representantes de la Unión Europea para apoyar la votación.


Por su parte, la Comisión Electoral provisional continúa con la entrega de cajas de boletas y la distribución de puestos de votación.


También se lleva a cabo la entrega de tarjetas de identificación para garantizar la documentación de los votantes el domingo 28.

Los restos de Freddy Beras en Palacio de Bellas Artes

SANTO DOMINGO.- Los restos del humorista, productor y presentador Freddy Beras Goico son expuestos este sábado desde las 9 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde en la explanada norte del Palacio de Bellas Artes.
El Ministerio de Cultura informó que el acceso para llegar al lugar donde está el ataud es por la entrada ubicada en la Av. Máximo Gómez y la salida por la calle Mahatma Gandhi. Durante el velatorio, le será rendido un homenaje con la participación del Coro Nacional y la Compañía Nacional de Cantantes Líricos.

Los restos mortales de Freddy lfueron traídos al país la tarde de este viernes por el Aeropuerto Internacional Las Américas. Los humoristas Ququín Victoria, Felipe Polanco y Roberto Salcedo fueron los encargados de sacar el ataúd del contenedor para montarlo en la carroza fúnebre.

Una gran caravana fue formada desde la parte frontal del aeropuerto hasta la funeraria Blandino. Fue franqueada por más de 20 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte para acompañar el féretro

Amigos y familiares fúnebre lloraban inconsolablemente al humorista, quien murió la madrugada de este jueves en Nueva York.

Duelo oficial este domingo

El Poder Ejecutivo declaró el próximo domingo 21 día de duelo oficial por la muerte del productor de televisión.

Mediante decreto, el presidente Leonel Fernández dispuso que la Bandera Nacional ondee a media asta durante ese día en los recintos militares y edificios público del país.
En uno de sus considerandos, el decreto destaca que Beras Goico fue un artista polifacético, productor de radio y televisión de amplia popularidad, humanista que contribuyó a salvar la vida de los niños pobres afectados del corazón, defensor de los Derechos Humanos y fervoroso de su Patria, atributos que le asignaron un sitial en el corazón de los dominicanos que hoy lloran su partida

“Freddy Beras Goico fue un infatigable trabajador artístico, que a través del humor identificó y representó al dominicano de todos los niveles sociales y que fue maestro de la radio y la televisión con sus programas El Gordo de la Semana, Con Freddy y Milagros y Con Freddy y Punto, entre otros”, expresa..

Reconoce que el fallecido productor de televisión fue un ciudadano ejemplar, defensor de los valores democráticos y patriota que expuso su vida al reclamar la reposición del Gobierno del profesor Juan Bosch, defendiendo la soberanía nacional y diciendo presente en momentos en que la nación fue afectada por desgracias naturales.

Añade que por su intermediación pública y televisada se solucionaron conflictos sociales y políticos, y que por su filantropía muchos hogares y personas lograron mitigar sus calamidades.

Recuerda que Beras Goico fue reconocido en vida como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural, por sus valiosos aportes que pusieron de relieve su capacidad creativa e imaginacion

Cabrera y Cedeño destacan aportes y trayectoria de Freddy Beras Goico

Los dos empresarios artísticos más reconocidos e influyentes de la comunidad dominicana en Estados Unidos, Félix Cabrera y Vidal Cedeño, destacaron los aportes y trayectoria del humorista Freddy Beras Goico, quien murió de cáncer en el páncreas en el hospital Monte Sinaí de esta ciudad. Cabrera dijo que con la muerte de Freddy, el país sufre una de sus más grandes pérdidas humanas en los últimos años. “Con su muerte, ha desaparecido una muralla porque él, además de un extraordinario comunicador y humanista, siempre fue un importante mediador en cualquier tipo de conflicto, porque era una figura emblemática y con gran credibilidad en la sociedad dominicana”, agregó el empresario.

Expresó que Beras Goico, fue también uno de los luchadores más firmes por el respeto a los derechos humanos de todos sus compatriotas y recordó que por décadas, mantuvo campañas de ayuda social a los más necesitados, especialmente a favor de los niños y las mujeres, que son los sectores más vulnerables en países subdesarrollados como la República Dominicana.

Cabrera añadió que fue uno de los que quería que el cadáver de Freddy fuera expuesto en el algún lugar del Alto Manhattan, antes de ser repatriado al país, donde sus restos llegaron ayer viernes en la tarde.

“Pienso que toda la comunidad hubiera querido verlo y despedirlo por última vez, pero la razón que ha dado la familia de que querían llevárselo el viernes para poder enterrarlo mañana domingo, día de su cumpleaños, creo que es válida y debemos entenderla”, dijo.

Cabrera envió condolencias a la viuda, hijos e hijas y todos los demás familiares de Beras Goico, diciendo que la muerte del humorista, con quien mantuvo relaciones de negocios y profesionales, la ha sentido muchísimo, además de que era uno de sus principales admiradores por la manera en que Freddy trataba a sus semejantes, especialmente a los más pobres.

“Tuvimos una larga relación, aunque no de amistad, pero sí de mucho respeto y cariño. El país le deberá siempre todo lo que hizo por nosotros”, terminó diciendo Cabrera.
Por su parte Cedeño, quien contrató a Beras Goico para los últimos espectáculos que protagonizó en Nueva York (Teatro United Palace) y otros estados, expresó que como la gran mayoría del pueblo dominicano, Freddy dejó un legado muy amplio como profesional, persona y luchador por el bien social.

“Creo que los que tuvimos la oportunidad de vivir la generación de Freddy, tenemos que mantener su legado vivo y enseñar su ejemplo a los jóvenes de hoy”, dijo Vidal.

“Los que como yo, tuvimos la oportunidad de tratarlo de cerca, estamos convencidos de que está en el cielo y la nación dominicana ha perdido a uno de los hombres más ilustres que ha parido, era uno de los hijos predilectos que nos ha dado Dios”, expresó Cedeño.

“Era un hombre auténtico e íntegro, cuyo carisma es difícil de encontrar en estos tiempos”, describió el empresario. Relató que una vez, en compartiendo tiempos de alegría con el fallecido, Beras Goico, le contó la oferta que le hizo un partido político para que aceptara la candidatura a la vicepresidencia.

“Me narró que para quitarse el mediador de encima, le pidió $25 millones de dólares, creyendo que ese partido no iba a darle ese dinero, tres horas después el intermediario volvió con la suma, pero Freddy mantuvo su postura de rechazo a la propuesta”, explicó Cedeño.

Beras Goico, nunca identificó al mediador, porque era un amigo suyo.

“Entre las cosas de Freddy, hay que destacar su gran humildad, luego de su larga pausa en los escenarios, me dio el privilegio de montar el espectáculo de su regreso a los escenarios en febrero del 2008 con el show Amor con amor se paga y fue un lleno total”, recordó Cedeño.

Como todas las boletas se vendieron, el empresario hizo un aporte de $150 mil pesos (dominicanos) a la fundación de Freddy y a partir de ahí, la relación entre ambos se consolidó. Luego Cedeño y Beras Goico continuaron juntos presentando varios espectáculos, entre ellos la celebración de los 50 años del humorista en el arte popular. El empresario se ha mantenido en permanente comunicación con la viuda y los hijos e hijas de Freddy y calificó de “golpe contundente” a su persona, el fallecimiento del artista.

PRD hará guardia de honor ante restos de Freddy esta tarde

- Una comisión del Partido Revolucvionario Dominicano encabezada por su presidente, Miguel Vargas, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, presentará sus respetos a los restos de de Freddy Beras Goico a las 3 de esta tarde. Poco después, y por espacio de 10 minutos, la comitiva perredeísta hará guardia de honor, ante los restos del que fuera considerado uno de los artistas dominicanos más completos. A propósito del falecimiento de Beras Goico, el presidente del PRD dispuso que las banderas de los locales del partido estuvieron a media asta hasta el domingo y suspendió todas las actividades políticas, incluyendo sendos recorridos que encabezaría este sábado por la provincia Peravia y mañana domingo por Pedernales.

Vargas también exhortó a la familia perredeísta a acudir a las honras fúnebres en honor al destacado artista, comunicador y filántropo.

Resaltan aportes de las hermanas Mirabal a la democracia

El Secretario de Estado y miembro de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Rafael Pérez Modesto, rechazó las pretensiones de los sectores que han querido darle un carácter personal a los esfuerzos y desvelos patrios de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. “Incluso a través de documentales, novelas y films de cine se han pretendido deformar la verdadera historia de nuestras heroínas”, sostiene en el texto “Aportes Fundamentales de las Hermanas Mirabal a la Construcción de la Democracia”, que expondrá en el marco del Seminario Internacional: “Mujer, Democracia y Cultura de Paz”, como parte de las conmemoraciones del 50 Aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal.

Así mismo, Pérez Modesto resalta los aportes de María Trinidad Sánchez, de Rosa Duarte, Baltazara de los Reyes, Concepción Bona, Ana Valverde, las Hermanas Villa y de la Coronela Juana de la Merced Trinidad, reconocida como la Juana de Arcos dominicana y pensadoras intelectuales, democráticas como Salomé Ureña de Henríquez, Ercilia Pepín, Abigail Mejía, Pilar Constanzo y otras no menos importantes, las cuales enfrentaron con admirable valentía la ignominia, el crimen, la intolerancia, el abuso político y despotismo que les tocó vivir.

Rafael Pérez Modesto es dirigente político, miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia y asesor de la Federación de Fundación Patrióticas.


“Aportes Fundamentales de las Hermanas Mirabal a la Construcción de la Democracia”

Exposición del Lic. Rafael Pérez Modesto*, en el marco del Seminario Internacional: “Mujer, Democracia y Cultura de Paz”

En el 50° Aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal
Lic. Alejandrina Germán, Honorable Ministra de la Mujer en República Dominicana

Distinguidos Integrantes de este panel

Invitados especiales

Señoras y Señores:

Permítanme dejar constancia de mi agradecimiento y del honor que se me confiere por darme participación en este trascendente evento de proyección internacional.

Hoy, símbolos de lucha nacional e internacional, las Hermanas Mirabal son continuadoras de otras extraordinarias mujeres que ofrendaron su existencia, sus valiosísimas vidas, por las mejores causas libertarias e independentistas de nuestra Patria.

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal Reyes, al igual que la mártir María Trinidad Sánchez y las egregias patriotas Rosa Duarte, Baltazara de los Reyes, Concepción Bona, Ana Valverde, las Hermanas Villa y nuestra Coronela Juana de la Merced Trinidad, reconocida como la Juana de Arcos dominicana y pensadoras intelectuales; democráticas como Salomé Ureña de Henríquez, Ercilia Pepín, Abigail Mejía, Pilar Constanzo y otras no menos importantes, en los períodos históricos que les correspondió, enfrentaron con admirable valentía la ignominia, el crimen, la intolerancia, el abuso político y despotismo que les tocó vivir.

Sus luchas fueron prominentemente políticas, en defensa de nuestra independencia y soberanía; así como por la vigencia de regímenes democráticos donde predominaran la justicia social y el bienestar general del pueblo.

Hay quienes han querido, en diferentes maneras, con declaraciones, documentos y mentiras repetidas, darle un carácter personal a sus esfuerzos y desvelos patrios; así como a la causa de sus horrendas e injustificables muertes.

Incluso a través de documentales, novelas y films de cine se han pretendido deformar la verdadera historia de nuestras heroínas.

Las “Mariposas” de Salcedo, como las llamamos en nuestro país, provienen de una familia ligada a la lucha contra la primera invasión e intervención norteamericana en nuestro país, en los años 1916-1924.
A través de la extraordinaria luchadora antitrujillista Brunilda Soñé, Minerva Mirabal la más sobresaliente, carismática e instruida de las heroínas, mantuvo colaboración y respaldo a las actividades patrióticas sostenidas por la “Juventud Democrática” en los años 1946-47, no obstante ser estudiante de secundaria, interna en el Colegio Religioso “Inmaculada Concepción” de La Vega.

Importantes y consecuentes mujeres revolucionarias se destacaron en ese movimiento, además de Brunilda Soñé, se distinguieron: Josefina Padilla, Gilda Pérez, Carmen Lara, Maricusa Ornes, Carmen Natalia Martínez, entre otras.

En 1949 se produjo el primer apresamiento político de Minerva de cuatro públicamente reconocidos y que involucraron a sus familiares y allegados (as).

Las Hermanas Mirabal contribuyeron a vencer el miedo que, mediante terror, imponen las dictaduras y que en nuestro suelo patrio tuvo ribetes tan alarmantes e increíbles.

Aquí la gente temía hasta de sus más cercanos familiares y hasta de su propio pensamiento. Desafiar el terror y contribuir a superar el temor de luchar es, para mí, uno de los aportes más destacados de las Heroínas de Salcedo.

Sus luchas fueron incesantes. Minerva, Patria y María Teresa sufrieron los rigores de encarcelamientos, persecuciones, provocaciones y confinamientos en su campo natal, en “Ojo de Agua”, sección de Salcedo.

Asimismo, sufrimiento directo tuvo su madre doña Chea Reyes y peor suerte tuvo su padre, don Enrique Mirabal, muerto a destiempo como resultado de los vejámenes y las torturas a las que fue sometido.

En 1959, influidos por el resonante triunfo de la revolución cubana, junto a su esposo, líder histórico y revolucionario extraordinario, Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), Leandro Guzmán y otros compañeros y compañeras, concibieron la necesidad de contar con un instrumento político-militar para enfrentar la tiranía.

Minerva jugó un papel determinante en la formación en 1960 del Movimiento Clandestino “14 de Junio”, el más amplio y significativo movimiento interno de resistencia, vertebrado contra la dictadura de Trujillo.

Descubierto dicho movimiento por los terribles aparatos de seguridad del sátrapa, la mayor parte de sus integrantes a nivel nacional fueron sometidos a las horrorosas e inenarrables torturas, en las tétricas cárceles de “la 40” y “el 9”, al tiempo que otros jóvenes fueron vilmente asesinados.
Las Hermanas Mirabal (Minerva y María Teresa) son apresadas junto a destacadísimas luchadoras como: la Ing. Tomasina Cabral, la Dra. Asela Morel, la Dra. Fe Ortega, (recientemente fenecida), Dulce Tejada, Miriam Morales y otras integrantes de ese movimiento revolucionario, que rendía homenaje y daba continuidad a los expedicionarios de la Raza Inmortal de Constanza, Maimón y Estero Hondo, y que, en junio del 1959, combatieron con las armas en la mano la tiranía, y aunque sucumbieron militar y físicamente, encendieron la llama de la Libertad.

Está debidamente documentado que, con espíritu progresista y naturaleza visionaria, Minerva Mirabal supo levantar los principios más avanzados en materia política, económica, jurídica y social, propiciando que la plataforma del Movimiento Clandestino fuese el Programa

Mínimo de Liberación, que unificó a los expedicionarios de junio del 59, y que mantiene su vigencia en importantes aspectos, no obstante haber transcurrido más de cinco décadas de ser enarbolados.

Esa definición política, social e ideológica es otro aporte importante que legaron a nuestro país, Minerva y sus compañeros y compañeras de lucha.

Sus avanzados conceptos por hacer valer la esencia del Derecho y la Justicia Social, no sólo en los aspectos políticos, fueron reflejados en lo que fue su Tesis de Grado para optar, con los máximos honores (no reconocidos), al Doctorado en Derecho*, en la entonces Universidad de Santo Domingo; profesión que por razones de retaliación política se le prohibió ejercer.

* “El principio de irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia Dominicana”

Las Hermanas Mirabal ofrecieron al mundo una lección extraordinaria de firmeza y solidaridad. Prefirieron desafiar las abiertas amenazas de muerte que se cernían sobre ellas, para no abandonar a sus compañeros y esposos presos, llevando sus luchas hasta el fin. Hubiese sido legítimo, ético, humano y prudente que tomaran el camino del exilio; pero el valor extraordinario de esas singulares mujeres las expusieron a ese fin terriblemente trágico y cruel.

La conmoción producida por el execrable asesinato de nuestras heroínas y mártires contribuyó decididamente a acelerar el proceso de lucha democrática en amplios sectores de la vida del país; incluso aceleró las conspiraciones que culminaron el 30 de mayo del 1961 (apenas seis meses después de su asesinato), con el ajusticiamiento del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo.
Un año después de proclamada nuestra Independencia Nacional, en 1844, fue fusilada, por la dictadura de entonces, nuestra heroína María Trinidad Sánchez, y ciento sesenta y cinco años después; no hay manera de que los responsables de ese hecho, injustificable y antinacional, puedan ser justificados. Pedro Santana y Tomás Bobadilla cargarán para siempre con el peso de ese crimen de lesa Patria.

Hoy, 50 años después de la afrenta del asesinato de nuestras heroínas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, junto al joven y solidario chofer, Rufino De la Cruz Disla, hay sectores, vinculados a la Dictadura de Trujillo, que intentan disminuir el rol decisivo del monstruo Trujillo o desligarlo de ese crimen insólito, inhumano y cruel.

Trujillo y sus sicarios físicos e intelectuales no podrán nunca dejar de cargar con ese fardo maldito, que los estigmatizará históricamente por siempre.

El mundo entero se ha sacudido al conocer la naturaleza del crimen de las Hermanas Mirabal, y hoy su lucha y su sacrificio representan un símbolo permanente, establecido a escala universal, como razón de lucha contra la violencia, contra la discriminación y la violencia de género, que atentan contra la Paz.

Nuestras Heroínas Nacionales son una referencia obligada en la lucha del mundo por la resistencia contra las tiranías, por la cultura de la paz, por las libertades y la democracia; así como, la valoración de la lucha por la verdadera emancipación de la humanidad y el papel decisivo de la mujer en la historia de todos los pueblos del mundo.

Las conquistas de los alcances y la naturaleza democrática que hoy podemos disfrutar, se deben a las luchas y a los sacrificios de esa legión de hombres y mujeres, de la que son exponentes importantes las Hermanas Mirabal.

La mejor manera de honrarlas no sólo es recordarlas y darle difusión al contenido de sus luchas; sino tratando de evitar el retroceso social y que se puedan suceder situaciones como las que ellas enfrentaron. De igual forma, esforzándonos por complementar los objetivos políticos, económicos, sociales, aún pendientes de cumplir.

¡Loor para siempre a las Hermanas Mirabal!

Muertos por Cólera en Haití aumentan a 1,186; confirman tres casos en RD

- Santo Domingo, República Dominicana.-El número de afectados por el cólera en el país subió a tres, con la confirmación de que una abuela y a su nieta de tres meses, ambas dominicanas, padecen la enfermedad, informó este viernes el ministerio de Salud Pública. La mujer se recupera en su residencia, mientras que la niña está hospitalizada y ambas "se encuentran fuera de peligro" y siguen un tratamiento para poder darles de alta en los próximos días, dijo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas.

Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse, hace un mes, la epidemia que ha causado la muerte de más de mil personas en el vecino Haití.

En cuanto al paciente haitiano que fue sometido a análisis tras presentar síntomas de cólera a su llegada al aeropuerto de Santo Domingo procedente de Chile, vía Panamá, el titular de Salud Pública informó de que los resultados de las pruebas fueron negativos.

Rojas destacó la labor de detección que su departamento lleva a cabo en todo el país, que ha permitido identificar estos casos, y recordó que médicos, epidemiólogos, expertos en salubridad y promotores de salud mantendrán la búsqueda incesante de personas con cuadro diarreico y de deshidratación para asistirlas y determinar si se trata de la enfermedad, señaló un comunicado de la institución.

"El Ministerio de Salud Pública está en toda la geografía nacional laborando casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para, de esta forma, prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional", destacó. EFE

Pese advertencia cólera, sigue mercado pulga entre haitianos y dominicanos

SANTIAGO.- A pesar de las advertencias que se han hecho para que se evite cualquier contacto con artículos procedentes de Haití, por el brote de cólera que a cobrado más de un millar de víctimas, las ventas de ropas usadas y otros productos oriundos de aquella nación, continúan en el mercado de pulgas que se realiza los jueves con la participación de haitianos y dominicanos en el barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad, en la parte central norte.
La comercialización de estos productos se realiza, a pesar de que el martes las autoridades dominicanas prohibieron las importaciones de ropas usadas desde Haití para evitar la penetración del cólera al país.

Para no alarmar a los compradores, algunos pequeños comerciantes dominicanos alegan que las prendas de vestir que venden en el mercado de Pueblo Nuevo son traídas en pacas desde Miami.

Y para resguardarse, los mercaderes haitianos aseguran que las vestimentas que ofertan en el lugar la compraron en su país antes de prohibir su importación, por lo que manifestaron que nadie le puede incautar esos productos.

En lo único que están claro los vendedores dominicanos y haitianos, es en sus quejas de que las ventas han disminuido notablemente en el mercado tras la aparición del cólera en Haití.

Sube a 1,186 el número de muertos por cólera en Haití, con 49.418 atendidos

Puerto Príncipe, .- La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes ha causado ya la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron las autoridades sanitarias. La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ha obligado a la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento. El número de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados.

Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el Noroeste 14 y el Oeste 11, al igual que el Plateau Central (este).

El Sureste, que estaba libre de la epidemia, registró seis casos.

El anterior informe oficial, con fecha del 15 de noviembre, pero difundido el 17, cifraba en unos 1.110 los muertos y en 18.382 los hospitalizados. Los primeros casos de la enfermedad se conocieron el 19 de octubre, exactamente hace un mes.

En la vecina República Dominicana, donde no hay víctimas mortales, el número de enfermos de cólera ascendió a tres al declararse dos nuevos casos que afectan a una abuela y a su nieta, de tres meses, ambas dominicanas.

Estos dos casos se suman al del haitiano Wilmo Louwe, el primer enfermo de cólera declarado en la República Dominicana tras desatarse la epidemia. EFE

Crece preocupación por protestas en Haití tras epidemia cólera
Puerto Príncipe, - Las autoridades haitianas y la comunidad internacional están preocupadas por la situación generada en Haití a raíz del cólera, que ha dejado 1.186 muertos en un mes y que ha provocado protestas en contra de la Misión de la ONU en el país, acusada de originar la epidemia.

La situación de Haití alertó a la Asamblea General de la ONU, que este viernes anunció en Nueva York que se reunirá el 3 de diciembre para analizar los acontecimientos en la nación caribeña. Los representantes de los países integrantes escucharán un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz del organismo, Jean Victor Nkolo.

Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aporten los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera.

El origen del cólera en Haití sigue siendo desconocido, aunque, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta (EE.UU.), es causado por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Sin embargo, cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició el brote.

Los manifestantes acusan en concreto al batallón nepalí que, según distintas denuncias, utiliza un dispositivo cerca del río Artibonite para depositar sus materias fecales, lo que ha sido negado en distintas ocasiones por la misión de la ONU, que asegura que ha manejado en forma correcta los vertidos fecales.

Las protestas y enfrentamientos de los manifestantes con tropas de la Minustah causaron esta semana tres muertos y una treintena de heridos en Cabo Haitiano (norte), lo que podrían agravar la epidemia y la situación general del país, que el 28 de noviembre celebrará elecciones presidenciales y legislativas.

Dichos comicios son reclamados por la comunidad internacional que acudió en auxilio de la nación caribeña tras el terremoto del pasado 12 de enero, que dejó 300.000 muertos y 1,2 millones de damnificados

Tras los incidentes de esta semana, el país vivió hoy una jornada de aparente calma y no se han reportado incidentes a pesar de las barricadas en la zona de la Facultad de Etnología de la universidad de Puerto Príncipe, uno de los puntos de partida de la manifestación de estudiantes en contra de la Minustah celebrada ayer.
Al cumplirse un mes desde la aparición de los primeros casos de la mortal enfermedad en el deprimido país caribeño, las autoridades sanitarias informaron que el brote ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento y un total de 49.418 han sido atendidas.

El número de muertos por día se cifra en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con más muertos diarios, con 20 fallecimientos registrados.

La mortal enfermedad ha causado la muerte de diecinueve reclusos en cuatro cárceles del país, dijo hoy a Efe el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.

La fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad.

"La Policía tiene mucha dificultad para hacer frente a la progresión de la epidemia", debido a las condiciones en las hacinadas cárceles haitianas, dijo Desrosiers.

La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención del cólera, cuenta con 1.500 prisioneros y entre 30 y 60 comparten un mismo cuarto.

Esta situación representa "un peligro" no solamente para los prisioneros sino también para los policiales y el personal administrativo, agregó la fuente.

La epidemia, que afecta a ocho de los diez departamentos del país, atravesó la frontera con la República Dominicana, donde esta semana se confirmaron tres casos, aunque no hay víctimas mortales.

El jefe de la Minustah, Edmond Mulet, calificó hoy de "criminales e irresponsables" los actos violentos de los últimos días en Cabo Haitiano (norte) y Puerto Príncipe, que condenan, dijo, "a una muerte segura" a miles de enfermos de cólera.

"Cada segundo que pasa puede salvar o destrozar miles de vidas", señaló Mulet en un comunicado, en el que criticó que los disturbios impiden la asistencia médica a los pacientes. EFE

Diecinueve reclusos de cuatro cárceles haitianas fallecen por cólera

Puerto Príncipe, .- Diecinueve reclusos han fallecido en cuatro cárceles de Haití a causa de la epidemia de cólera que afecta al país desde hace un mes y que deja hasta el momento 1.186 muertos, informó la Policía. La fuente precisó, además, que medio centenar de presos son atendidos por presentar síntomas de la mortal enfermedad, que ha ocasionado la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento. Trece de los reclusos fallecieron en la Penitencier National, la prisión central de la capital, otros cuatro murieron en Mirebalais (Este), uno en Hinche (en la misma región) y otro en Saint Marc (Norte), indicó a Efe el portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers.

"La Policía tiene mucha dificultad para hacer frente a la progresión de la epidemia", debido a las condiciones en las hacinadas cárceles haitianas, dijo la fuente.

La cárcel central de la capital, cuyos espacios fueron desinfectados en prevención del cólera, cuenta con 1.500 prisioneros y entre 30 y 60 comparten un mismo cuarto.

Esta situación representa "un peligro" no solamente para los prisioneros sino también para los policiales y el personal administrativo, agregó Desrosiers.

El portavoz policial informó que la institución decidió suspender las visitas a los prisioneros a fin de "evitar la propagación de la enfermedad" y que tampoco recibirá ensaladas o jugos en las comidas que llevan los parientes de los reclusos.

Según el portavoz adjunto de la policía, la dirección médica de la prisión central de la capital establecerá en esta cárcel un centro de tratamiento de cólera para atender a los enfermos.

Aseguró, sin embargo, que ningún policía ha sido afectado por la enfermedad. EFE



Jefe Minustah dice incidentes condenan a muerte segura a enfermos de cólera


Puerto Príncipe.-.- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, calificó de "criminales e irresponsables" los actos violentos de los últimos días en Cabo Haitiano (norte) y Puerto Príncipe, que condenan "a una muerte segura" a miles de enfermos de cólera. "Cada segundo que pasa puede salvar o destrozar miles de vidas", señaló Mulet en un comunicado en el que criticó que los disturbios impiden la asistencia médica a los pacientes.

Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.

Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana causaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) en enfrentamientos de manifestantes con las tropas.

"Si esta situación perdura, cada vez más pacientes que esperan desesperadamente cuidados corren el riego de morir, cada vez más haitianos que esperan desesperadamente cuidados preventivos corren el riesgo de ser atrapados por la epidemia", clamó el diplomático guatemalteco.

Agregó que "a pesar de las llamadas apremiantes de la comunidad humanitaria las carreteras, aeropuertos y puentes están todavía bloqueados" y que se mantiene la presencia de barricadas en la zona de Cabo Haitiano, una de las regiones más afectadas por la propagación del cólera.

El jefe de la misión de la ONU en Haití apeló a la conciencia de los actores de estos actos y les exhortó a "demostrar compasión hacia aquellos de sus compatriotas cuya vida pende de un hilo", concluye el comunicado. EFE

La epidemia de cólera en Haití puede proceder de un solo evento, según EEUU


Washington, -La epidemia de cólera que ha matado a más de 1.000 personas en Haití aparentemente procedió de "un solo evento", según los resultados iniciales de una investigación publicada por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos. La agencia estadounidense, conocida por su sigla CDC, indicó que los primeros pacientes con diarrea y deshidratación fueron internados el 19 de octubre en cinco hospitales del departamento de Artibonite y tres días más tarde los análisis de laboratorio indicaron la presencia de la bacteria Vibrio cholerae. Los análisis realizados en el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití, indicó CDC, aislaron bacterias V cholerae del serogrupo O1, serotipo Ogawa, y los estudios genéticos señalaron que "una cepa única causó la enfermedad entre las 14 personas del departamento Artibonite" hospitalizadas primero.

"Si estas bacterias aisladas en el laboratorio son representativas de todas las que circulan en Haití, las conclusiones indican que, probablemente la V. cholerae se introdujo en Haití en un solo acontecimiento", añadió el informe.
En este mismo sentido, la portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Donna Eberwine Villagrán, explicó a Efe que este informe "no quiere decir que el cólera lo introdujo en el país una sola persona, sino que puede haber sido por ejemplo, un alimento que llegó" a Haití.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la epidemia afecta ahora los departamentos de Artibonite, Central, Oeste, Noroeste, Sur, Norte y Noreste. Además se han confirmado casos de cólera en seis de las siete comunas de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El Ministerio de Salud de Haití había notificado hasta ayer 18.382 casos hospitalizados y 1.110 muertes debidas al cólera en todo el país. La tasa de mortalidad oficial para los casos hospitalizados en el Departamento Norte es cercana al 7,5 por ciento.

En Haití no ha habido casos de cólera en más de cien años y la cepa de bacterias ahora identificada en el país caribeño "no se distingue de la hallada anteriormente en los países del sur de Asia y otras partes", continuó el informe.

Haití es el país afectado más recientemente por la pandemia de cólera que comenzó hace 49 años en Sualwesi (Indonesia) y que ha durado más y se ha extendido más lejos que cualquier otra pandemia de cólera conocida antes, añadió el informe de CDC.

Dadas las condiciones sanitarias deficientes en Haití los expertos de la OPS prevén que la epidemia de cólera seguirá propagándose.

Se calcula que habrá unos 200.000 casos de la enfermedad en los próximos seis a doce meses tanto en Haití como en otros países de la región. EFE

El Papa creó nuevos 24 cardenales y les dijo que en la Iglesia nadie es dueño

Ciudad del Vaticano, 20 nov (EFE).- Benedicto XVI celebró hoy el tercer consistorio de su pontificado, en el que nombro 24 nuevos cardenales, a los que advirtió que en la Iglesia "nadie es dueño" y que quien quiera "ser grande y el primero" será "esclavo de todos, el servidor de todos". En una solemne ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano, bellamente iluminada y que dejaba al descubierto todas sus obras de arte, el Pontífice entregó el capelo cardenalicio a un español, un ecuatoriano y un brasileño. Se trata del arzobispo español José Manuel Estepa Llaurens, de 84 años, arzobispo emérito castrense de España, del ecuatoriano Raúl Eduardo Vela Chiriboga, de 76 años, arzobispo emérito de Quito, y del brasileño Raymundo Damasceno Assis, de 73 años, arzobispo de Aparecida.

A la ceremonia asistieron 150 cardenales de todo el mundo, así como unos siete mil fieles y representaciones oficiales de los países de procedencia de los nuevos cardenales.

Benedicto XVI destacó en la homilía que los nuevos cardenales procedente de todos los rincones del mundo y les pidió "humildad" y estar dispuestos a derramar la sangre por Cristo.

"En la Iglesia nadie es dueño, patrón. Todos están llamados, todos son enviados y todos guiados por la Gracia Divina. Sólo volviendo a la vocación originaria es posible entender la misión en la Iglesia como auténticos discípulos", les dijo el Papa.

El Obispo de Roma agregó que el criterio de "grandeza" y del "primado" para Dios no es "dominar y oprimir", el "riesgo -precisó- que asumen los considerados gobernantes de las naciones".

"Jesús indica a sus apóstoles un camino totalmente diferente, otro modelo. Quien quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor y quien quiera ser el primero entre vosotros será esclavo de todos", añadió el Pontífice.

Y no quedó ahí. Benedicto XVI subrayó que el criterio de la grandeza y el primado, según Dios, "no es el dominio, sino el servicio".
"No es la lógica del dominio, del poder según los criterios humanos, sino la lógica de inclinarse para lavar los pies, la lógica del servicio, de la Cruz. En todos los tiempos la Iglesia está comprometida a testimoniar el verdadero amor de Dios", aseguró.

En nombre de los 24 cardenales le respondió el italiano Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien le expresó la gratitud y fidelidad de todos y dijo que a pesar de las dificultades, los desafíos y las persecuciones, la Iglesia no cesa de proclamar cada día en cada parte del mundo el amor de Dios por los hombres.

Amato afirmó que están dispuestos al "extremo testimonio", aunque no sean entendidos y sean rechazados. A este respecto recordó que el color del cardenalato, el rojo, simboliza la disponibilidad de derramar hasta la última gota de la sangre por la causa de Dios.

Tras la homilía, Benedicto XVI procedió a la imposición del capelo, la entrega de la Bula de creación y la asignación de una iglesia romana, que es como se simboliza el compromiso que adquieren de ayudar al Pontífice.

Mañana, festividad de Cristo Rey, les entregará el anillo, el otro símbolo del cardenalato.

De los 24 cardenales, 15 son europeos (diez italianos, dos alemanes, un español, un suizo y un polaco), dos latinoamericanos, dos estadounidenses, cuatro africanos y un asiático.

Con este consistorio el Papa ha querido respetar que cada sede cardenalicia que esté representada en un eventual cónclave lo sea con un sólo cardenal.

Por ello, tendrán que esperar a otro consistorio los arzobispos de Toledo y Sevilla (España), Nueva York, Río de Janeiro, Baltimore, Bruselas, Praga, Utrecht, Turín o Florencia, ya que los cardenales de estas ciudades aún tienen menos de 80 años y son electores.

Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio, el llamado "club más exclusivo del mundo", pasa a estar formado por 203 purpurados, de los que 121 podrán participar en un eventual cónclave para la elección del Papa al tener menos de 80 años.

Ocupan drogas, pistolas y pertrechos militares a dos hombres dejaron abandonada jeepeta

La Policía Nacional informó hoy que en la continuación del caso por que fueron arrestados dos presuntos narcos con relación a 33 kilos de cocaína decomisados en el interior de una jeepeta en el sector Villa Faro, Santo Domingo Este, fueron ocupados otros 1,240 gramos de la misma droga, dos armas de fuego, 73 capsulas calibre 9 milímetro y 19 calibre 25, entre otros utensilios para procesar sustancias narcóticas, al realizar un allanamiento en la casa ubicada en la calle 23, número 2B, de Alma Rosa. El allanamiento en la referida residencia, autorizado por la autoridad judicial competente, se realizó tras ser capturados Germán Reyes Sabino, de 38 años, y Edilio Hidalgo Taveras, de 32, quienes se presume son los propietarios de los 30 paquetes ocupados dentro de una jeepeta dejada abandonada por tres narcos, en la calle 19 del sector Villa Faro, Santo Domingo Este. El cargamento de cocaína fue encontrado en un compartimiento secreto del vehículo.

Las autoridades ocuparon, además, dos balanzas, una cámara digital, una radio de comunicaciones marca uniden de color negro con amarillo, siete celulares, dos cargadores para celulares, un chips de celulares marca claro, un reloj swath plateado, dos cintas adhesivas, un rollo de plástico para envolver, un pantalón de color kaki, dos correas una de color marrón y la otra negra, un inversor de 5 kilos de color blanco marca inversores Guillermo, varios documentos y varias foto grafías.

A los detenidos se les ocupó también una jeepeta lexus modelo Gx470 de color gris, placa no.G224045, chasis no.jtjbt20x540040280, con tres llaves, dos para la jeepeta y la otra de casa.La Policía explicó que al realizarse el allanamiento se encontró en una habitación de la residencia debajo del colchón, un paquete de un polvo blanco de origen desconocido
presumiblemente COCAINA con un peso aproximado de (1,240) gramos, y en una de las gavetas otras dos porciones de la misma droga.

Dijo, además, que las investigaciones continúan abiertas, para ubicar a otros posibles implicados en el caso.

Accidentes de tránsito es la segunda causa de muerte en RD

SANTO DOMINGO.-El experto en asuntos de transporte, Onéximo González, reveló que los accidentes de transito constituyen la segunda causa de muerte en República Dominicana.El ingeniero Onéximo González pronunció una conferencia denominada “Cirugía Urbana en Santo Domingo: Propuesta de Solución a un Transporte Sostenible”, donde sostuvo que la situación que esta viviendo el país en materia de transito es terrible, porque hay un descontrol absoluto del volante que deja como resultado la muerte de miles de personas cada año.

“Es lamentable que 3 mil 275 dominicanos dejen la vida en nuestras avenidas y calles anualmente, donde los organismos oficiales reportan las muertes instantáneas que son un 56%, dejando un promedio de nueve dominicanos que a diario mueren debido a los accidentes de transito, que como resultado pasa a ser la 2da causa de fallecimiento en la Republica Dominicana, y lo peor es que en el 72% de esos accidentes se ven involucrados jóvenes que rondan entre los 24 y 27 años”, indicó Onéxio González.

La exposición fue basada en una investigación sobre la situación del transporte público en Santo Domingo y el análisis de indicadores de marginalidad, accesibilidad, congestión y carga de contaminación ambiental, que había presentado González en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, en un evento organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

La conferencia formó parte de los actos de clausura de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, que con el lema “Más Conciencia del Peligro, Menos Víctimas”, organizó El Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre -FONDET- que dirige el licenciado Cristóbal Cardoza, y la Escuela Nacional de Educación Vial –ENEVIAL-, que tiene como encargado al licenciado Carlos Peña.
Durante toda una semana de celebración, un equipo de facilitadores y voceros de la –ENEVIAL- visitaron centros educativos y medios de comunicación, con materiales instructivos y publicitarios orientados a reducir las estadísticas actuales de las víctimas de tránsito, las cuales reflejan un saldo de tres mil muertes diarias y 1.2 millones al año, además de 50 millones de lesionados a nivel mundial.

Con esta campaña y otros programas de educación vial, la –ENEVIAL- como institución educativa, pretende llegar a la conciencia de los ciudadanos dominicanos, a través de la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, con la integración de los sectores Salud, Educación, Justicia y Sociedad Civil.

En el marco de la celebración donde se dieron cita importantes personalidades del sector transporte en Santo Domingo y los directivos de –FONDET- y la –ENEVIAL-, se entregaron certificados de participación a los estudiantes de la Cuarta Promoción de Profesionalización de Conductores de dicha escuela.El cierre de la actividad contó con la participación estelar del grupo músico-vocal Test. A. T., que compuso el tema a capella “Hacer Más Conciencia”, agotado durante toda la semana en los centros educativos y medios de comunicación visitados.

PRSC suspende congreso; se suma al dolor por muerte de Freddy

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció hoy la suspensión del “Tercer Congreso Unitario Joaquín Balaguer” que estaba previsto para iniciarse este domingo, para unirse al dolor que embarga al pueblo dominicano por la muerte del artista y productor de televisión Freddy Beras Goico. Así lo confirmó esta mañana el presidente de esa formación política, Carlos Morales Troncoso, quien explicó que el fallecimiento de Beras Goico ha afectado profundamente a todos los ciudadanos, por lo que decidieron posponer para una fecha próxima esa actividad.

“El pueblo dominicano está de luto y el Partido Reformista se une a este gran dolor que ha dejado la partida de Beras Goico”, dijo Morales Troncoso.

El líder de los reformistas señaló que la nueva fecha en la cual se celebrará el congreso no está definida por el momento.

Dijo que la comisión organizadora del Congreso se reunirá en los próximos días para establecerá esa fecha y darla a conocer a toda la militancia del reformismo, que espera con atención este congreso que definirá el rumbo que deberá seguir el PRSC con miras a las elecciones presidenciales de 2012.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Arrestarán policías en centros de expendio de bebidas alcohólicas

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, advirtió hoy al personal bajo su mando que deben abstenerse de visitar negocios de ventas de bebidas alcohólicas como colmadones, billares, liquor stores, entre otros, a los fines de evitar incidentes violentos.

Mediante el memorando número 40552, el mayor general Polanco Gómez, instruyó para que agentes de esa institución se incorporen a patrullajes mixtos con miembros de las Fuerzas Armadas y realicen visitas constantes a los referidos negocios.

El objetivo de estos patrullaje, de acuerdo a al informe, es detectar la presencia de agentes del orden y militares, los cuales deberán ser identificados y arrestados como medida de prevención para evitar que éstos protagonicen incidentes de violencia que degeneren en tragedias.

Los detalles sobre esta medida, dispuesta por el mayor general Polanco Gómez, fueron dados a conocer por el coronel Máximo Báez Aybar, director de Relaciones Públicas de la institución, en rueda de prensa celebrada en su despacho del Palacio Nacional.

Ascienden a más de dos mil los fetos hallados en un monasterio de Tailandia

Al menos 2.000 fetos humanos procedentes de dispensarios en los que se practican abortos ilegales han sido descubiertos por la Policía tailandesa en el depósito de cadáveres de un monasterio budista de Bangkok, indicaron hoy fuentes oficiales.

El hallazgo de fetos en el monasterio de Phai Ngern comenzó el pasado martes, cuando agentes policiales y trabajadores de organizaciones benéficas encontraron 348 metidos en bolsas de plástico, y continúo con la localización de otros 1.800 hasta hoy viernes, señaló el coronel de la Policía, Kanathud Musiganont.

Los fetos fueron descubiertos después de que varios vecinos denunciaran de forma insistente ante la Policía el intenso olor procedente de uno de los edificios del monasterio.

Varias personas que trabajaban en el tanatorio del monasterio y una mujer que trasladaba fetos de los abortos ilegales que se practicaban en varios dispensarios médicos han sido detenidas.

La Policía explicó a la prensa que la mujer detenida, a quien identificó como Lanjakorn Jantamanas, de 33 años, admitió que desde hacia unos cinco años era la persona encargada de llevar hasta el monasterio y otros dos lugares, los fetos extraídos en tres centros situados en el barrio de Thom Buri, de la capital tailandesa.

La mayoría de los grandes monasterios de Tailandia disponen de un tanatorio en el que se guardan los cadáveres hasta que las familias de los fallecidos dan instrucciones de incinerarlos, bien porque la fecha es propicia o se dispone de suficiente dinero para el funeral.

El aborto es legal en Tailandia sólo si se practica cuando una mujer ha sido violada, si el embarazo afecta a la salud de la madre, por una malformación del feto, o en caso de incesto.

Suspenden actividades PRD en luto por Freddy

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, informo este viernes la suspension de todas actividades politicas programadas para este fin de semana, con motivo del fallecimiento de Freddy Beras Goico. Entre las actividades suspendidas estan las que tenia vargas programadas para este sabado y domingo en las provincias Peravia y Pedernales.

La suspension fue decidida debido al luto q guarda todo el pais con motivo del fallecimiento de Freddy Beras Goico.

Ordenador Nacional anuncia Dajabón tendrá nuevo mercado

Al presidir una reunión con funcionarios y dirigentes comunitarios de Dajabón el secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, anunció que esa población tendrá su nuevo mercado y otras obras complementarias que transformarán la forma como ha funcionado el actual y que opera dos veces por semana, al tiempo que anunció el acondicionamiento de la estructura en lo que se termina la obra.

El funcionario explicó que hace pocas semanas sostuvo una reunión con su homólogo haitiano, Price Pady, y con las embajadoras de la Unión Europea tanto en este país como en la República Dominicana y estuvieron discutiendo la terminación de este mercado, así como otro en Juana Méndez.

Según Jiménez las embajadoras de la Unión Europea en República Dominicana, Irene Horejs y en Haití, Lut Faber Gosens, coincidieron en destacar la importancia de que el mercado deje de funcionar como ocurre hasta ahora y opere en condiciones dignas tanto para vendedores, compradores y todo el entorno.

El responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por la Unión Europea precisó que las encargadas de ambas delegaciones dijeron que había que buscar los recursos debido a que el mercado no podía seguir funcionando como ocurre en la actualidad ya que resulta infrahumano.

Al dar detalles de las obras, Jiménez precisó que se levantaría otro mercado, pero en Juana Méndez. Además dos avenidas de circunvalación: una en ambos lados de la isla, caminos vecinales para que los agricultores de los dos países puedan llevar sus frutos sin dificultad.

Otras facilidades que tendrían las nuevas instalaciones son: área de carga y descarga, sanitarios, lavamanos y se mantendría en condiciones óptimas el tramo de la carretera Montecristi—Dajabón.

El funcionario dijo que la inversión para ejecutar todas estas obras sobrepasa los 30 millones de euros, aunque hizo la aclaración de que ese dinero no está disponible ahora mismo ya que deben agotarse varios trámites exigidos por la Comisión de la Unión Europea.

Los comunitarios pidieron explicaciones al Ordenador Nacional sobre el porqué no se ha terminado el actual mercado, precisando Jiménez que esta obra se inició antes de 2008, fecha en la que fue designado en el cargo, pero que las informaciones que maneja es que hubo problemas de diseño y con el terreno que se escogió para levantar la obra.

Tras indicar que hubo que remover mucha tierra cuando se levantaba la actual estructura, razón por la cual parte de los recursos de que se disponían debieron invertirse sólo en esta actividad y no en otras como se contemplaba tanto en el diseño como en el cronograma de trabajo.

Pero hubo un punto que fue muy bien acogido por los asistentes al encuentro y fue cuando Jiménez les aseguró que dada la difícil realidad que se da con el actual mercado, ha ordenado que se acondicione la estructura en construcción en lo que los recursos contemplados en el Décimo Fondo de Desarrollo estén disponibles para terminar ésta y construir las restantes tanto en Juana Méndez como en Dajabón.

En el encuentro participaron la senadora Sonia Mateo; la gobernadora, Esther Ramírez; el alcalde, Miguel Taty, el sacerdote Guillermo Perdomo; el dirigente comercial de origen japonés, Take Simukay, los dirigentes comunitarios Tomás Sosa, Ana Luisa Estévez, Nieves Ortega, entre otros.

Buscan crear un millón de empleos en zonas francas

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández apoyará una política de creación de empleos de al menos un millón en los próximos ocho años en los parques industriales, afirmó este viernes el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.
En un encuentro con el Mandatario, en el Palacio Nacional, Fernando Capellán, dijo que “el presidente fue muy positivo y con conocimiento increíble de la situación internacional donde existe la oportunidad de crear ese millón de empleos que nosotros estamos proponiendo que se puede crear en los próximos 8 a 10 años”.

Capellán, quien estuvo acompañado de otros empresarios de zonas francas, informó que Fernández les prometió aportar lo que le corresponda al Estado Dominicano para fortalecer ese sector.

“El sector como sabemos es dinámico y realmente las oportunidades que existen hoy en el marco internacional nos da la conclusión que tenemos la experiencia, el talento y la infraestructura para crear un millón de empleos en los próximos 8 a 10 años y basado en eso hay una cantidad de acciones que tiene que hacer el sector privado y otras que el Estado Dominicano tiene que apoyar para ese objetivo de fomentar el empleo formal en nuestro país”, afirmó Capellán.

Los empresarios acudieron en compañía de Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), a entregarle al Gobernante las conclusiones de la Décimo Cuarta Reunión del Comité de Zonas Francas de las Américas, a la que Fernández había asistido.

En el encuentro, en un salón de la tercera de la planta de la Casa de Gobierno, participaron, además, los empresarios Manuel Tavárez, José Tomás Contreras y Aquiles Bermúdez. También, Miguel Lama, Eduardo Bogaert, Luis Manuel Pellerano y José Clase.

El Gobernante estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, según una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Dos casos más de cólera, abuela y nieta dan positivo

SANTO DOMINGO.- Otras dos personas, en este caso la abuela y una nieta dominicanas dieron positivas al análisis de cólera, informó este viernes el Ministro de Salud.


Bautista Rojas Gómez precisó que la niña, de tres meses, se encuentra en su residencia de la provincia Santo Domingo.

Dijo que la señora está fuera de peligro, completando el tratamiento para darle de alta en los próximos días. No reveló el nombre, edad, centro donde se encuentra internada ni lugar donde reside.

El funcionario explicó que sólo ha sido detectado un caso de cólera foráneo en República Dominicana y fue el del haitiano Wilmo Louwes, de 32 años, quien fue de vacaciones a su país y allá fue infectado, pero dijo que ya fue dado de alta de clínica Dr. Reyes, de Higuey.

Sin embargo, expresó que las autoridades investigan 10 personas sospechosas de la enfermedad.


Con estos dos casos se eleva a tres los confirmados, pero dijo que están bajo el control de las autoridades.


Con relación a su compatriota, Pierre Ronaud, de 30 años, interno en el hospital El Almirante, en Santo Domingo Este, quien llegó procedente de Panamá, Rojas Gómez dijo que los análisis dieron negativo.




“Todo sigue normal, continuaremos redoblando la vigilancia para evitar que se propague en nuestro territorio", manifestó.

Funcionan 3 de 4 mercados binacionales en la frontera

SANTO DOMINGO.- Bajo estrictas medidas de control sanitario funcionaron este viernes los mercados binacionales de Pedernales, Dajabón y Jimaní, pero el de Elías Piña cancelado por no reunir condiciones epidemiológicas.


Decenas de haitianos permanecieron varados en la zona conocida como “Tierra de Nadie” en la frontera de Elías Piña, donde la venta de productos tiene tres semanas paralizada.



El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, acudió a Dajabón para observar el desenvolvimiento de dicho mercado.


Les acompañaron el gobernador, Rosario Rodríguez Nova; Albert Méndez, director provincial de Salud y el coronel Hedí Peña Jiménez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.

Disponen el cierre temporal mercado "Las Pulgas"

SANTO DOMINGO OESTE.- La alcaldía de aquí dispuso el cierre temporal del “mercado de Las Pulgas” como medida de prevención ante el brote de cólera en la isla.

En un comunicado, el alcalde Francisco Peña Pérez explica que tomó la decisión porque donde funciona todos los domingos, en la avenida Luperon próximo al kilómetro 12 de Haina, se venden ropas usadas traídas de Haití y alimentos cocinados por sus nacionales.

Expresa que el cólera es una enfermedad que se propaga con facilidad en lugares donde no existe suficiente higiene y cuidado.

“La ASDO es quien dirige los mercados y espacios públicos y está llamada a resguardar la integridad y salud de la ciudadanía por lo que se ha dispuesto ese cierre hasta nuevo aviso, por lo menos hasta que se aclare si existe brote o no en el país”, añade.

Esta medida municipal provocará grandes pérdidas a cientos de personas que de manera informal realizan alli operaciones de compra y venta de productos. Se desconoce los mecanismos que el Cabildo empleará para impedir que la multitud se congregue en ese lugar.

Declaran este domingo de Duelo Nacional por muerte Freddy; restos están en funeraria Blandino

Este domino 21 fue declarado Día de Duelo Nacional por el Poder Ejecutivo con motivo del fallecimiento del humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico, cuyo cuerpo será sepultado ese día, que era también fecha de su cumpleaños número 70. La disposición, contenida en el decreto número 648-10, manda a que la Bandera Nacional ondee a media asta durante ese día en los recintos militares y edificios público del país, publica la Presidencia en su página web. En uno de sus considerandos, el decreto destaca que Beras Goico fue un artista polifacético, productor de radio y televisión de amplia popularidad, humanista que contribuyó a salvar la vida de los niños pobres afectados del corazón, defensor de los Derechos Humanos y fervoroso de su Patria, atributos que le asignaron un sitial en el corazón de los dominicanos que hoy lloran su partida

“Freddy Beras Goico fue un infatigable trabajador artístico, que a través del humor identificó y representó al dominicano de todos los niveles sociales y que fue maestro de la radio y la televisión con sus programas El Gordo de la Semana, Con Freddy y Milagros y Con Freddy y Punto, entre otros”, expresa el decreto.

Reconoce que el fenecido comunicador fue un ciudadano ejemplar, defensor de los valores democráticos, patriota que expuso su vida al reclamar la reposición del gobierno del profesor Juan Bosch, defendiendo la soberanía nacional y diciendo presente en momentos en que la nación fue afectada por desgracias naturales.

Añade que por su intermediación pública y televisada se solucionaron conflictos sociales y políticos, y que por su filantropía muchos hogares y personas lograron mitigar sus calamidades.

Dice que Beras Goico fue reconocido en vida como Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural, por sus valiosos aportes que pusieron de relieve su capacidad creativa e imaginación.

Restos de Freddy reposan en Funeraria Blandino

A las 5:00 de la tarde, el cuerpo si vida de Freddy Beras Goico llegó a la funeraria Blandino, en donde estáran hasta este sábado, cuando serán trasladados al Palacio de Bellas Artes, a las 9 de la mañana.


Giancarlo Beras, hijo del comediante dijo sentirse feliz por la gran manifestación del pueblo dominicano tras la muerte de padre.

Pidió que recordaran a Freddy como él había solicitado en vida, con una sonrisa.

Los restos mortales de Freddy llegaron al país a las 3:35 de la tarde en el vuelo comercial 1529, de American Airlines, por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Junto a este llegaron su esposa, Pilar Mejía de Beras Goico y sus hijos Freddyn, Laura, Marie y Geancarlo Beras Goico.

Los encargados de sacar el ataúd de Freddy del contenedor para montarlo en la carrosa fúnebre fueron los humoristas Cuquín Victoria, Felipe Polanco y Roberto Salcedo.

Un vehículo negro franqueado por 20 agentes de la AMET, salió desde la terminal aérea por la autopista Las Américas, seguido por un desfile de familiares, amigos, y admiradores que conforman el cortejo fúnebre que lo llevaró hasta la funeraria Blandino.


A todo lo largo de la autopista las Américas cientos de personas agitando banderas dominicanas y con flores en las manos le dieron la bienvenida a los restos de quien los hizo reír por tantos años. Casi 150 vehículos formaron la caravana que encabezaba el carro fúnebre con los restos de Beras Goíco.

Será velado este sábado en el Palacio de Bellas Artes y sepultado el domingo cementerio Puerta del Cielo

En la mañana de este sábado trasladarán el cuerpo sin vida del comediante al Palacio de Bellas Artes para ser expuesto a partir de las 9:00 de la mañana en la explanada norte al aire libre. El ministerio de Cultura informó que el acceso al mismo será por la entrada ubicada en la Av. Máximo Gómez; y la salida por la calle Mahatma Gandhi.

Durante el velatorio, el Ministerio de Cultura le rendirá un homenaje con la participación del Coro Nacional y la Compañía Nacional de Cantantes Liricos.

Los restos de Beras Goico serán retirados de Bellas Artes a las 6:00 de la tarde del sábado y luego llevados nuevamente a Bellas Artes en la mañana del domingo a las 9:00 de la mañana hasta que el cortejo fúnebre parta, a las 1:00 de la tarde hacia el cementerio Puerta del Cielo donde recibirá las honras fúnebres.

Para el sábado y el domingo, desde el Palacio de Bellas Artes se hará una transmisión en vivo, a partir de las 12 del mediodíaa, en el mismo horario que ocupaba el popular programa “El Gordo de la Semana” que produjo Beras, la cual tendrá como emisora matriz Color Visión, empresa donde Freddy Beras Goico mantenía su programa “Con Freddy y Punto” en la que laboró durante largos años.