sábado, 13 de noviembre de 2010

Autoridades extraditan a EEUU dominicano acusado de narcotráfico

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas entregaron en extradición a la justicia de los Estados Unidos a un dominicano para que responda ante un Tribunal de Distrito Sur de La Florida, por estar acusado de conspiración para distribuir cocaína en territorio norteamericano, mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apresó en La Vega a un supuesto teniente de la Policía Municipal de esa provincia, que está siendo requerido también por esa misma jurisdicción judicial de Miami, bajo los mismos cargos de narcotráfico.

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que se trata del nombrado Julio Cesar Valerio Batista, quien fue entregado en extradición a la justicia de los Estados Unidos para que responda ante un Tribunal de Distrito Sur de La Florida, Miami, EE.UU., por dos cargos de narcotráfico que pesan en su contra, y por otro lado, dijo que el arrestado en La Vega es Pedro Ramón Sánchez Almonte, nativo de la comunidad Carrera de las Palmas, quien es un supuesto 1er.

Teniente de la Policía Municipal de La Vega, apresado mientras transitaba por la calle Balilo Gómez, en esa ciudad. Según la DNCD, los cargos que pesan sobre el extraditado Valerio Batista son por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína y por posesión con la intención de distribuir una cantidad detectable de la misma sustancia, en contravención de las secciones 2, 841 y 846 de los títulos 18 y 21 del Código de los Estados Unidos.

El imputado fue trasladado bajo custodia de agentes de la DNCD y oficiales de Migración hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas y allí fue entregado a varios agentes de la US Marchall, quienes abordaron el vuelo número 680 de la aerolínea American Airlines, con destino a la ciudad de Miami, Florida, EEUU.

Se informó que Valerio Batista guardaba prisión en una celda de la sede central de la DNCD luego que este fuera apresado el 21 de octubre pasado por oficiales del Departamento de Investigaciones de la institución antidrogas.

Asimismo, el vocero de la DNCD señaló que contra el nombrado Pedro Ramón Sánchez Almonte, apresado en La Vega, pesaba una orden de arresto emitida por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, por estar solicitado en extradición ante un Tribunal de Distrito Sur de la misma ciudad de La Florida, EE.UU.

“Contra el extraditable Sánchez Almonte pesan los mismos dos cargos de narcotráfico por los que será juzgado su compatriota Valerio Batista”, expresó el vocero.

Al momento de su arresto, a Sánchez Almonte se le ocuparon dos cedulas de identidad y Electoral, dos celulares, y dos carnets, uno de abogado y otro que lo acredita como 1er. Teniente de la Policía Municipal de La Vega, entre otros documentos, dice el informe de la agencia antinarcóticos.

El vocero del organismo antidrogas agregó que el imputado permanecerá preso en una celda preventiva de la DNCD hasta el momento de su extradición a los Estados Unidos.

Militares y agentes federales buscan a niño sicario apodado "El Ponchis" del narcotráfico

México, 13 nov (EFE).- Un niño de doce años, apodado "El Ponchis", es buscado por agentes federales y soldados del Ejército mexicano en el central estado de Morelos, donde presuntamente trabaja como sicario del cartel de las drogas del Pacífico Sur (CPS), reveló hoy la prensa. "Con base en vídeos difundidos por el CPS en Youtube, militares ubicaron el 24 de octubre una 'casa de seguridad' de dicho cartel en el municipio de Jiutepec, donde detuvieron a seis presuntos delincuentes, quienes admitieron ser autores de la mayoría de la 'ejecuciones' perpetradas recientemente en Cuernavaca (capital de Morelos)", señaló este sábado el diario La Jornada.

Agregó que en ese operativo los soldados "dejaron ir a un menor, pero en su declaración los seis detenidos aseguraron que aquél es el sicario más sanguinario del grupo, encargado de cortar cabezas y genitales a sus víctimas".

El diario citó declaraciones del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, en las que confirma la búsqueda un menor.

En tanto, el fiscal de Morelos, Pedro Luis Benítez, se refirió al asunto sin citar ni el nombre ni el apodo del menor cuando fue preguntado por un periodista de Radio Fórmula.

"¿Ya aprehendieron a este niño?", preguntó el periodista al fiscal, quien respondió "a uno de ellos sí a otro no, y tenemos también a una niña (de 15 años), por cierto embarazada, que también está detenida".

Al insistir sobre si las fuerzas federales y estatales están cerca de aprehender "a este niño de 12 años", el fiscal Benítez apuntó: "Son mas, hay datos que por razones de sigilo no los podemos dar".

Estos menores supuestamente eran dirigidos por un presunto delincuente llamado Julio Radilla, alias "El Negro".

Morelos, estado vecino de la capital mexicana, ha sido sacudido por la violencia desatada entre grupos antagónicos de narcotraficantes y ha sido escenario de violentos choques entre criminales y militares, como el ocurrido en diciembre pasado cuando fue abatido a tiros el capo Arturo Beltrán Leyva, alias el "jefe de jefes".

CNTU protestará el lunes por abusivos aumentos de los combustibles

- La Central Nacional de Transportistas Unificados anuncio que este lunes montara una protesta en las calles de Santo Domingo para rechazar el abuso que comete el Gobierno contra la población con los constantes aumentos de los combustibles. El Presidente de la CNTU Sindicalista Ramón Pérez Figuereo dijo que prepara un proyecto para hacer sometido al Congreso Nacional pidiendo la modificación de la ley 112-00 sobre los hidrocarburos para lograr su modificación y que los precios sean revisados una vez al mes en vez de semanal en vista de que el país no compra petróleo toda las semanas sino cada tres y seis meses, por lo que revisar semanalmente los precios es un engaño al pueblo.

La CNTU manifestó que con el precio del petróleo en estos momentos el país debe tener un galón de GLP en 47 pesos en vez de 86, la gasolina Premium a 120 pesos el galón y el gasoil a 105, aun así con estos precios el Gobierno tiene bastante ganancia por el diferencial de los precios de los combustibles, para lograr la modificación de la ley seguiremos impulsando protesta, marcha, vigilia, respaldando a las comunidades en lucha en demanda de sobreindicaciones como en caso del Residencial Rosmil donde se libra una lucha para evitar que se construya un parqueo que afecta a los moradores y que el Ayuntamiento aun todavía no ha impedido la construcción, por esta razón se han realizado varias protestas como otras que están desarrollando en distintas poblaciones.

Abogado no descarta narcotráfico mandara asesinar a fiscal adjunta; asegura crimen no fue pasional

SANTO DOMINNGO, 13 de noviembre 2010-. El Abogado Mérido Torres no descarta que las manos del narcotráfico sean las responsables del asesinato de la fiscal adjunta del Distrito Nacional, Gissell Odaliza Reyes Díaz. Sostuvo que tanto se mantiene la hipótesis sobre el narcotráfico que la familia no ha decidido interponer ninguna querella en contra del principal sospecho de la muerte, el sargento mayor de la Policía Nacional, Augusto Luciano Familia, por que existe una confusión con la investigaciones. Dijo que las primeras versiones que reveló la comisión encabezada por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Mosco Segarra mantienen la confusión en el proceso, en la población y en la familia de la fiscal-

“De ante mano descartamos, que el crimen hayas sido pasional, como lo reveló la alta comisión”, puntualizó el abogado Mérido Torres, quien es el actor civil de la familia de la funcionaria judicial malograda de un tiro en el costado derecho.

El profesional del derecho hablo al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canal 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

Durante la entrevista, Torres descartó de pleno que el asesinato haya sido pasional.

“Nosotros creemos que la comisión se precipitó con dar esas versiones, se debió esperar realizar bien las investigaciones, pero lo que no se descarta es que el narcotráfico pueda ser el responsable del horrendo crimen”, agregó el abogado de la familia de la fiscal adjunta Reyes Díaz.

Sostuvo que la familia no se ha querido querellar no solo en contra del policía, sino en contra de todos los implicados por que no se quiere responsabilizar a una persona que no haya cometido el asesinato.

“Sin lugar a dudas, el principal sospecho es el policía, por que el arma disparada era de él -de Luciano Familia-“, expreso Mérido Torres.

Dijo que lleva una investigación paralela a la que está llevando la comisión que indaga el crimen y que tiene datos sumamente interesante.

“Debemos esperar que este asesinato se lleve hasta la últimas consecuencias, nosotros llevamos las investigaciones del caso, discutiblemente de la comisión que está trabajando con el proceso”, aseguro el representante de la autoría civil.

Durante el referido programa se pasó un amplio reporte de forma y fondo, donde también la madre de la fiscal, la señora Milagros Díaz expresó su confusión y pide que se haga justicia en el asesinato de su hija por no se puede queda impune.

La señora Milagros Díaz y abogado Mérido Torres, coincidieron en que la fiscal muerta llevaba casos de narcotráfico sumamente delicados.

Por el caso, además del sargento mayor de la Policía Nacional, y principal sospecho del crimen, Augusto Luciano Familia, guardan prisión preventiva los nombrados, Pedro Julio Ortiz Ceballos y Juan Carlos Aquino.

Además a una embarazada de nombre Milena López Cripian, se le impuso una medida de coerción consistente en una garantía económica, situación que ha hecho la complijidad del asesinato de la fiscal adjunta Gissel Odaliza Reyes Díaz.

DNCD apresa 56 personas en operativos antinarcóticos en todo el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a ocho personas y ocupó 15 porciones de crack, marihuana y cocaína durante un operativo en barrios de la zona norte del Distrito Nacional.

El operativo agarró a sorpresa de decenas de jóvenes de Guachupita, Gualey, Villa Juana, Simón Bolivar, Villas Agrícolas y Villa Consuelo en esta Capital.

Algunos al ver los agentes emprendieron la huida.

Mientras que otros pusieron resistencia a las requisas de los agentes.

La preocupación de algunos familiares de los detenidos era visible.

La DNCD ocupó en el Distrito Nacional más de 15 porciones de crack, marihuana y cocaína, y apresó a ocho personas.

Mientras que nivel nacional la DNCD informó que arrestó a 56 personas y ocupó 328 porciones de cocaína, 59 de crack y 120 de marihuana.

Asimismo incautó 10 motores, dos balanzas y 20,857 pesos. El operativo fue realizado desde las cuatro de la tarde hasta la madrugada.

Arrestan a 4 dominicanos con heroína valorada en 6.5 millones de dólares en NY

NUEVA YORK.- El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York arrestó a cuatro dominicanos en un apartamento de la céntrica y turistica zona de Time Square, mientras empacaban bolsitas de heroína, que en la calle tendrían un valor aproximado de 6.5 millones de dólares.


Según la información, que aparece publicada en un importante diario local, la Policía neuyorkina sorprendió a los extranjeros cuando estaban manipulando la droga y preparándola para su distribución en las calles.



La Policía de Nueva York y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) prepararon el operativo que duró diez días y culminó con el arresto de los cuatro individuos.



De acuerdo a los datos suministrados por oficiales de la DEA, los detenidos estaban en posesión de 13 kilogramos de heroína, con un valor en las calles de 6.5 millones de dólares, así como una indeterminada cantidad de dinero en efectivo.



Los detenidos son Gregorio Antonio Conce y Juan Hernández, de 47 años, Jhonny Oscar Heredia, de 50, y Luz Liriano, de 34 años de edad. Todos enfrentarán cargos por posesión criminal de sustancias, según informó la DEA.



Las autoridades explicaron a través de un comunicado que los arrestos se produjeron en la tarde del viernes, cuando observaron a uno de los individuos salir de un edificio del centro de Manhattan, llevando una bolsa negra y abordando un vehículo de lujo.



De acuerdo a la información suministrada, los investigadores persiguieron el vehículo por varias cuadras, interrumpiendo el plan de los narcos, quienes, al ser descubiertos, decidieron acelerar el vehículo para emprender la huída, pero fueron interceptados pocos minutos después de la persecución.



Las autoridades indicaron que en la bolsa en posesión de los detenidos encontraron desechos de heroína; además, señalaron que, tras interceptar y detener a los individuos, los investigadores decidieron penetrar al apartamento y se toparon con los otros tres, que ya habían empacado 250,000 bolsitas de la droga, las cuales, de llegar a las calles, se habrían vendido por un mínimo de diez dólares cada una.



Explicaron que la mayoría de las bolsitas encontradas tenían impresos nombres de marcas como "Cats & Dogs", "King Kong", "Jersey Boy", entre otras.



Según el agente del DEA a cargo del operativo, John Gilbride, el hallazgo de ese laboratorio de sustancias en pleno centro de Manhattan, demuestra que el tráfico de heroína en el área de Nueva York va en aumento.

Mayoría abrumadora cree hay corrupción en Gobierno

SANTO DOMINGO.-Una mayoría abrumadora está convencida de que en el actual gobierno de Leonel Fernández hay escandalosos actos de corrupción, según lo comprobó ALMOMENTO.NET mediante una consulta que durante casi una semana hizo a sus lectores.
Ante la pregunta: “Hay o no corrupción en el gobierno”, este diario pidió a sus miles de lectores, residentes tanto en la República Dominicana como en otros 132 países, que opinaran sobre el particular.

De inmediato fueron escritos decenas de comentarios, los cuales figuran aún en el extremo inferior derecho de las noticias de portada de este periódico digital. En los mismos se aprecia que una parte de la opinión pública tiene una pobre valoración de la transparencia gubernamental.

El miércoles de la semana pasada el presidente Leonel Fernández encabezó un Consejo de Gobierno Ampliado en el que instruyó al Gabinete a apoyar la ejecución de los acuerdos establecidos en las diversas mesas de discusión que fueron organizadas a propósito de la Iniciativa Participativa Anticorrupción.

El gobernante también ordenó a la Contraloría General de la República no autorizar libramientos de pagos que no cumplan con la Ley de Compras y Contrataciones, medida adicional para fortalecer el cumplimiento de dicho marco jurídico.

Además, decidió la transferencia a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de la administración y control del portal Compras Dominicanas.

Se acordó que a los fines de fortalecer un mecanismo de monitoreo social, la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción asuma, desde el seno del Poder Ejecutivo ese rol.

Rechaza oficiales de FFAA dirijan Asuntos Internos de la PN y la DNCD

SANTO DOMINGO.- La propuesta del Fiscal del Distrito Nacional de que los departamentos de asuntos internos de la Policía, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de otras instituciones de seguridad, sean dirigidos por oficiales de las Fuerzas Armadas, fue rechazada por el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier.

Señaló que la “fiebre no está en la sabana” y que la Policía está para la seguridad ciudadana y los militares para defender la Patria.



“No se debe militarizar la Policía ni policiar las Fuerzas Armadas, porque cada una de esas instituciones juega un rol diferente”, sostuvo el funcionario.



El fiscal Alejandro Moscoso Segarra propuso que los departamentos de asuntos internos que dan seguimiento al comportamiento de militares y policías no pertenezcan a la misma institución que investigan.

Escogen a Fidias Aristy secretario interino de LMD

SANTO DOMINGO.- La asamblea de municipios escogió este sábado al reformista Fidias Aristy, de Higuey, como secretario general interino de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Aristy, quien es pariente del saliente secretario general Amable Aristy Castro, fue electo por mayoria de los munícipes presentes en la asamblea, que tuvo lugar en el Hotel BQ, antiguo Delta, en la avenida Sarasota. Se mantendrá en el cargo hasta enero, cuando será electo el definitivo.

PLD fija posición

La candidatura de Aristy fue presentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y contó de inmediato con el apoyo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Mediante un despacho periodístico la entidad política explica que el apoyo al candidato reformista fue una decisión adoptada por el Comité Político, organismo con la facultad estatutaria para dirigir la política en materia municipal del PLD.

Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, informó que la decisión del Comité Político peledeísta le fue informada a los alcaldes y alcaldesas peledeistas con los que se reunieron en asamblea

Senado no está obligado a ratificar las ternas CC

SANTO DOMINGO. El Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez advirtió este viernes que el pleno de ese organismo no está obligado a ratificar las ternas de la Cámara de Cuentas, tal como fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

Pared Pérez dijo que el hecho de que la Cámara de Diputados remita al Senado las ternas aprobadas no ata al Senado a ratificarlas y explicó que los Reglamentos Internos le confieren facultad al pleno para rechazar si fuera necesario algunas de las ternas presentadas.

Fue enfático al señalar que "no ha recibido ninguna línea política sobre la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, al tiempo de reiterar que "pueden los senadores enviar de nuevo a la Cámara de Diputados alguna terna en la que no estén de acuerdo".

"Lo correcto es que estén colocadas (las ternas) en orden alfabético, tal como se hico en la Cámara de Diputados".

Pared Pérez rehusó emitir juicio alguno sobre los 15 pre seleccionados, alegando que no puede convertirse en juez y parte del proceso.

Una vez el Senado reciba el expediente con las ternas, las remitirá a una comisión para evaluar los currículos de los postulados

No ratificar

Varios senadores consideran que no se debe ratificar ni un solo de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas y afirmó que de hacerlo sería un grave error.El senador Félix Nova, vocero de la bancada, dijo que los escogidos no tienen los méritos por desempeño que ameritaran su selección. "Yo creo que es un error que comete la clase política dominicana, especialmente los que estamos gobernando, con ratificar hasta uno solo de los miembros actuales de la Cámara de Cuentas", concluyó.

Mientras que Prim Pujals se manifestó en contra que se reelija a su ex compañera de partido Licelot Marte de Barrios en la Cámara de Cuentas y dijo que sería bueno que se seleccione otra persona.

Sin embargo, dijo que acogerá lo que decida la mayoría, "porque una golondrina no hace verano".

La Cámara de Diputados escogió la tarde del pasado jueves las ternas que serán presentadas al Senado, en una sesión que necesitó el consenso de los partidos políticos, representados en ese organismo.

La primera terna la integran Ramón Agramonte, Alfredo Cruz Polanco y Rubén Darío Polanco la segunda terna presentada por el perredeísta José Santana Suriel la integran Pablo Domingo del Rosario, Maritza Pimentel Caamaño y Pedro Gregorio Báez.

La tercera terna la integran Pedro Antonio Ortiz Hernández, Juan Rafael Victorio Espinal y Juan Luis Séliman. La cuarta terna está compuesta por Yocasta Altagracia Guzmán, Juan José Heredia y Francisco Rosario Martínez (Frank Martínez), mientras que en la quinta terna están la actual presidenta de la Cámara de Cuentas Licelot Marte de Barrios, Leandro Gilberto Morillo y José Rijo Presbot.

Detenida red de colombianos y dominicanos que llevaba cocaína a Canarias

MADRID.- Más de quince personas han sido detenidas en España como presuntas responsables de una red narcotraficante, dirigida por colombianos y dominicanos, que se dedicaba a enviar cocaína desde Madrid hasta las Islas Canarias.

La Guardia Civil informó hoy de que la banda desarticulada trasladaba partidas de cocaína de Madrid a Canarias a través de "mulas", personas que transportan droga en el interior de su cuerpo, algunas veces utilizando mujeres embarazadas para intentar eludir así los controles de rayos X en los aeropuertos.

Una de estas mujeres en estado de gestación estaba ingresada en un hospital para expulsar la sustancia estupefaciente, informaron a Efe fuentes de la investigación.

La operación se inició en julio pasado después de que la Guardia Civil Las Palmas de Gran Canaria sospechara de la existencia de una red narcotraficante que utilizaba el aeropuerto local y el de Tenerife Norte para introducir cocaína.

Los agentes tenían estas sospechas después de haber detenido a algunas personas con cocaína oculta en el organismo a su llegada a estos aeropuertos procedentes del de Madrid.

Los miembros de la red captaban a estas personas en la localidad canaria de Vecindario (Las Palmas), les pagaban el billete de avión a Madrid, donde les introducían en el organismo la cocaína.

En dos registros domiciliarios en la localidad madrileña de Parla y en otros dos en Vecindario y en San Bartolomé de Tirajana (Canarias), los agentes se incautaron de cuatro kilos de cocaína de gran pureza, otra cantidad similar de sustancia de corte y precursores, básculas de precisión y material para ocultar droga.

Los presuntos responsables son seis colombianos y tres dominicanos detenidos en Madrid y en las Islas Canarias, y seis "mulas", una española, una paraguaya, dos colombianas, un español y un alemán.

estudiantes de Comunicación Social organizan feri

El Departamento de Comunicación Social junto al Comité de Estudiantes de Comunicación Social y la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, organizan la Primera Feria de la Comunicación Social , del 15 al 17 de noviembre, en las áreas de los edificios B1 y B3 del Recinto Santo Tomás de Aquino.

La relación entre la universidad y las empresas está incluida entre los retos de la Educación Superior descritos por la UNESCO en la Declaración Mundial de 1998. Este documento presenta que la milenaria entidad llegaba al siglo XXI sin tener definido un marco de acción y con profesiones que forman egresados alejados al campo laboral que exige la Sociedad del Conocimiento.

Es en este contexto que el Departamento de Comunicación Social expone a la comunidad universitaria los avances de la carrera ofertada desde 2003 en la PUCMM , junto a los logros de la industria de la comunicación en la República Dominicana.

“ La Feria ha logrado una respuesta positiva de las empresas periodísticas, de las áreas prensa escrita, radio, televisión e Internet, que expondrán en la PUCMM las innovaciones y nuevos esquemas de abordaje del periodismo y de su industria de producción. Por igual, a las empresas de telefonía, producción audiovisual y equipamientos digitales que están incidiendo en la rama”, precisó la directora corporativa de Comunicación Social, Elvira Lora.

Durante la exposición se realizarán concursos que buscan promover el aprendizaje de la Comunicación Social en el nivel de grado, logrando proyectar la labor realizada por la PUCMM en la formación de comunicadores sociales.

Presidente felicita Joseíto Mateo y a Juan Luis Guerra por Grammy

El presidente Leonel Fernández felicitó a los artistas Juan Luis Guerra y Joseíto Mateo, dos grandes figuras del merengue y la música dominicana, galardonados por los Premios Grammy Latino.

Reconoció la alta calidad interpretativa de ambos, y extendió sus congratulaciones en nombre del pueblo dominicano.

“Nos causa gran complacencia felicitarle por los relevantes logros que usted ha obtenido en el marco de la premiación internacional Grammy Latino, el cual le otorgó tres premios a su más reciente producción discográfica ‘A son de guerra”, dijo el Presidente al destacar las cualidades de Juan Luis Guerra.

Indicó que el intérprete de Bachata Rosa se ha constituido en un excepcional representante de la música popular contemporánea, llenando de orgullo a sus conciudadanos y a la diáspora dominicana.

Al felicitar a José Tamárez, nombre de Joseíto Mateo, galardonado como “Excelencia Musical”, Fernández dijo que el merenguero ha deleitado con su música a varias generaciones y que es merecedor del premio.

Indicó que es propicio celebrar que se reconoce el invaluable aporte histórico que ofrece a la música popular nacional.

Tribunal que enjuició matanza de Paya anunciará sentencia el 3 de diciembre

Después de 32 audiencias celebradas durante tres meses y medio, finalizó ayer el juicio de fondo contra los 22 implicados en la matanza de siete colombianos el 4 de agosto del 2008. Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunciaron, de inmediato que el dispositivo de la sentencia íntegra será dado a conocer el viernes tres de diciembre, a las 10:00 de la mañana.

Alegatos finales. En las últimas tres conclusiones escuchadas ayer la defensa de los acusados Orin Clinton Gómez Halford (Holi), Girson González Mariñez y Augusto Danneris Andújar, solicitaron la puesta en libertad y exclusión de las pruebas del Ministerio Público.

El defensor público Joel Bueno le pidió a los jueces Alina Mora, Natividad de los Santos y Rafael Pacheco, no acoger la petición de los fiscales, que piden condena de 30 años contra Orin, por entender que el sobreviviente de la matanza de Paya estuvo involucrado en la introducción al territorio dominicano del alijo de la droga atribuida a los colombianos. Solicitó que el nicaragüense sea repatriado. Franklin Rodríguez, abogado de González Mariñez, concluyó que no hay pruebas que lo impliquen en las muertes de Paya y que no merece 20 años de prisión porque tampoco era chofer del imputado Luis Lara Martínez, como señalan los fiscales. Mientras que la defensora de Andújar negó que este fuera testaferro del colombiano asesinado Darío Atencio Vargas (El Don) y que lavara sus bienes. Pidió al tribunal no acoger el pedimento del Ministerio Público, de pena de cinco años.

Manifestación última de imputados. Se declararon inocentes, víctimas de perversidad del Ministerio Público y de venganza de marinos superiores 13 de los 22 acusados de darle muerte a los extranjeros, para supuestamente quedarse con la droga y 14 millones de dólares no establecidos en el juicio.

En su oportunidad de defenderse, el negociante José Luis Montás rechazó que patrocinara tráfico de droga y fuera cómplices de asenatos. Dijo que lo quieren culpar de los crímenes, pero que confía en la justicia dominicana. Antonio Manuel Roché Pineda expresó que no sabe de qué lo acusan los fiscales. Miguel Peña Figuereo denunció que el Ministerio Público lo implicó en el juicio por no señalar a su hermano de sangre y ex capitán de corbeta Robert Augusto Peña Valdez, como forma de no tocar la puerta de la Marina de Guerra. Sostuvo que su medio hermano, que para el 2008 era asistente del jefe de Estado Mayor de la Marina, confesó haber custodiado la droga de Paya, en el tramo de Baní -Azua, y fue el primero en ser investigado. Dijo que la Fiscalía lo excluyo y negoció con él, debido a que tiene padrinos. En tanto, Jesús Sánchez Piña cuestionó que Peña Valdez esté libre y él preso sin pruebas. Andrés Tapia Balbuena, Redy Encarnación, Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Joaquín Feliz Pérez, Domingo Onésimo Marmolejos, Andrés Berroa Mercedes y González Martínez, plantearon que no hay pruebas que los incriminen. José Vinicio Simé Cisnero dijo esperar que el tribunal imparta justicia sana. Scarlet Aristy Rosa dijo que el procurador Bolívar Sánchez le dijo en la cárcel de Najayo que ella no podía estar presa por ser la esposa de Guzmán Pérez. Clamó que no es un monstruo y que no tiene que ver con el crimen de Paya.



Guardaron silencio

Dijeron a los jueces que no hablarían y se abstuvieron de hacer confidencia o petición final los co-imputados Luis Lara Martínez, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Edward Mayobanez Rodríguez Montero, Jorge Luis Chalas, Noé Martín Sterling Villalón, Marcos Fajardo Almonte, Dennis Jairo Rodríguez, Orin Clinton Gómez Halford y Augusto Danneris Andújar.

Suu Kyi pide unidad a sus seguidores en su primer mensaje en libertad

Rangún (Birmania), (EFE).- La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha pedido hoy unidad a sus partidarios, en su primer mensaje público a miles de personas tras recuperar la libertad.

“Tenemos que trabajar unidos para alcanzar nuestros objetivos”, fue una de las frases en birmano que la Nobel de la Paz de 1991 envió a las 3.000 personas que se agolpaban en la puerta de su casa del número 54 de la Avenida de la Universidad, en Rangún.

Antes, los asistentes, hombres, mujeres y niños birmanos, recibieron al icono de la democracia en Birmania (Myanmar) con un larga vida. Muchos llevaban camisetas que decían- “We stand with Aung San Suu Kyi (Estamos con Aung San Suu Kyi)”, sin las siglas la Liga Nacional por la Democracia (LND) porque la ley prohíbe publicitar partidos que no estén registrados.

Otros portaban fotos de todos los tamaños de la hija del prócer de la independencia birmana, Aung San. Suu Kyi, de 65 años y visiblemente emocionada, habló a los presentes en birmano durante unos diez minutos por encima de la verja de la casa, flanqueada por tres miembros de LND, el partido que fundó en 1988 y que disolvió la Comisión Electoral este año.

“No me lo puedo creer, no me lo puedo creer”, repetía entre lágrimas una birmana. Alguien del público regaló un ramo de flores a la Nobel de la Paz, quien vestía una camisa lila.

Después de hablarles, la opositora les solicitó que se retirasen a sus casas y que volviesen al día siguiente a la sede de la LND, en Rangún, donde volvería a dirigirles la palabra.

Mientras este grupo se retiraba, miles de birmanos de otras partes de la ciudad se dirigían a la casa de Suu Kyi atraídos por la noticia de su puesta en libertad. Sus seguidores llevaban esperando el momento desde el viernes por la mañana, cuando la LND anunció que el régimen militar había firmado la orden para que saliese libre. La Nobel de la Paz había dicho que no aceptaría de los generales birmanos ningún tipo de libertad condicional.

La aparición pública de Suu Kyi se produce tras cumplir una pena de 18 meses de arresto domiciliario que le impuso la Junta Militar en 2009 para garantizar que no podría participar en las elecciones parlamentarias que celebro el domingo pasado. La única vez que Suu Kyi y los generales que gobiernan el país midieron su popularidad en las urnas la primera sacó 392 de los 492 escaños en juego y el partido oficial 10.

El 7 de noviembre pasado, el régimen convocó a 27,3 millones de birmanos a elegir nuevos parlamentarios, en el legislativo de la nación y en los de las distintas regiones y estados, en el último paso de su “hoja de ruta” hacia una “democracia disciplinada".

La jornada electoral se celebró con el boicot de Suu Kyi y pese a las condenas de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, por la falta de transparencia y participación de la oposición. El recién creado partido del primer ministro del país, Thein Sein, que este año con otros compañeros colgó el uniforme para convertirse en político, ya se ha atribuido la victoria con la mayoría absoluta en ambas cámaras del nuevo Parlamento bicameral de la nación.

La Comisión Electoral todavía no ha concluido el escrutinio de los votos, pero los resultados parciales que ofrece en los medios de comunicación, todos ellos controlados por el Estado, confirman ese pronóstico. Birmania está gobernada por un régimen militar desde el golpe del general Ne Win, en 1962. EFE

Barrick Pueblo Viejo celebra graduación de 21 maestros en distintas áreas del saber

Barrick Pueblo Viejo anunció que 21 maestros del nivel inicial de la comunidad de Maimón, en la provincia de Sánchez Ramírez, se graduaron de los diplomados que la empresa ofrece como parte de su Plan de Desarrollo Comunitario.



Ana Reyes, coordinadora de Proyectos Educativos de Barrick Pueblo Viejo, explicó que dichos diplomados se realizan en conjunto con el Programa de Actualización de Maestros de Educación (AME) y se imparten utilizando métodos no tradicionales como la nueva metodología a distancia a través del Internet.



“Este método representa un valor agregado a dicho diplomado porque también introducimos a los maestros al uso de la tecnología”, expresó Reyes.



La Coordinadora también informó que se busca mejorar la calidad de la enseñanza, actualizando y reforzando los conocimientos de los maestros que desarrollan el proceso de aprendizaje del nivel inicial de los niños, con una amplia gama de temas que incluyen lectura, escritura, desarrollo humano y superación de la pobreza.



Durante el acto, que se realizó en el Club de la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Maimón, la educadora Marisol Mejía, quien recibió su certificado y trabaja en la escuela Eugenio María de Hostos, dijo sentirse agradecida con lo aprendido en estos cursos tras indicar que contribuyeron significativamente con su progreso profesional.



A su vez Albania María Reyes, profesora del colegio Mi Pequeño Hogar, y también beneficiada con los cursos impartidos por Barrick Pueblo Viejo, agradeció a la empresa la oportunidad de actualizar sus conocimientos.



“Me siento muy satisfecha con el aporte que hace Barrick en nuestra comunidad y es de gran satisfacción haber participado en estos cursos del programa AME ya que es un avance para nuestro pueblo y nuestros niños”, finalizó.

Abandono en el parque Mirador Sur

El Parque Mirador Sur es un valioso recurso natural de la capital, pero a pesar de su gran belleza, refleja cierto abandono en algunos de los diez kilómetros que lo conforman, donde la maleza parece formar parte de su vegetación.

Las fuentes decorativas de donde una vez emanaban olas artificiales, hoy son estanques de agua sucia que sirven como criadero de mosquitos, insectos y todo tipo de alimañas.

Otra de las cosas que afean el área comprendida entre los kilómetros siete y ocho, es la gran cantidad de basura, que es recogida, pero que se acumula.

Asimismo, algunas de las plazoletas o gazebos, ubicadas en el interior del parque, están totalmente abandonadas, y a las que están en uso les faltan pintura y mantenimiento.

Dos avenidas bordean el parque: la Mirador del Sur, conocida también como “Avenida de la Salud”, y Anacaona. La primera es transitada por vehículos, pero solo a ciertas horas del día, pues desde las primeras horas del amanecer, las autoridades municipales la cierran al tránsito de autos a favor de las personas que utilizan este espacio para ejercicio y actividades saludables, de donde recibe ese nombre.

En este contexto, este importante espacio ecológico ha dejado de ser un lugar seguro, pese a los esfuerzos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quien lo administra, de reforzar la seguridad con la presencia de policías municipales y la policía ciudadana.

El último intento para enfrentar la cantidad de atracos a los usuarios del parque, fue en septiembre pasado con la designación, por parte de Interior y Policía, de un destacamento móvil en el punto siete y un sistema de patrullaje fortalecido en motores y a caballo.

Aunque con ciertas limitaciones, el Mirador del Sur ofrece a los visitantes áreas educativas, recreativas y comerciales. Hay tres áreas infantiles, que incluyen el parque Las Canquiñas, heladería, discoteca y dos restaurantes, de los que sólo opera uno. Hay un tren que recorre varios kilómetros del parque, que exhibe cientos de palomas, un pequeño lago artificial y el inconfundible farallón que lo delimita.

Es el primer parque ecológico de Santo Domingo

El Mirador Sur es el primer parque ecológico de Santo Domingo. Fue inaugurado en 1970 por el extinto presidente Joaquín Balaguer, quien decidió nombrarlo así por ser un mirador natural hacia el mar Caribe.

Un informe reciente, titulado “Parque Mirador Sur, Flora y Fauna”, del Centro de Información Ambiental del ADN, el Grupo Ecologista Tinglar y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, indica que el parque ha pasado por varios períodos difíciles, cuando las instalaciones se deterioran por falta de fondos, siendo los problemas más crónicos el vertido de desechos y la falta de seguridad. Entre los beneficios ambientales del parque está la fauna y flora silvestre, que incluye muchas especies nativas y endémicas.

Planes de ADN

En el Centro de Información Ambiental, oficina que opera dentro del parque, se informó que las autoridades tienen diversos planes para mejorar las condiciones del lugar, como la sustitución de árboles invasores por plantas nativas y endémicas.

Entre las especies sustituidas están acacia amarrilla, chacha, javilla extranjera, jina extranjera, leuceana, melina, nin, pino Australia y otros. Ayer se observó que algunos tramos de la Avenida de la Salud están siendo reparados.

El Centro desarrolla varios programas de educación dentro y fuera del parque a fin de vincular a la población con el estilo de vida más acorde con el medio ambiente. También imparte cursos de flora y fauna, aseo, reciclaje, arbolado urbano y otros.

El agua se agota en SD; debaten cómo suplirla

Si el Gobierno no construye pronto el acueducto del Gran Santo Domingo, la cantidad de agua producida para consumo humano será insuficiente y los efectos posteriores podrían ser de consecuencias impredecibles.

“Tenemos que buscar la solución hoy”. Esta expresión, de boca del director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Freddy Pérez, refleja el grado de importancia que reviste resolver, de forma definitiva, uno de los problemas más graves que enfrenta la capital dominicana: el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficientes para todos los sectores.

La capacidad de producción actual del agua que reciben el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo es de 16.3 metros cúbicos por segundos, de forma superficial (ríos y embalses), y 7.2 metros cúbicos de forma subterránea, los que sumados ascienden a 23.5 metros cúbicos por segundos.

Esta oferta permite que los 3.5 millones de habitantes del Gran Santo Domingo reciban el preciado líquido en cantidad más o menos aceptables.

Sin embargo, ¿qué sucederá dentro de 20 ó 30 años, cuando, según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el 2050 la capital crecerá hasta 6.5 millones de habitantes?

Esta interrogante plantea un serio desafío para las presentes y futuras autoridades, si se toma en cuenta el impacto que representa la amenaza latente del calentamiento global, y el vaticinio de que para el 2025 la mitad de la población mundial, de alrededor de 6.8 billones de personas, enfrentará serias restricciones en el abastecimiento del líquido.

Esta realidad, objeto de intensos debates en los países más ricos del mundo, parece no inquietar a las autoridades locales, que todavía no cuentan con micromedidores suficientes para calcular la cantidad de agua consumida y, consiguientemente, demandada por los capitaleños, que actualmente representan el 33% de la población.

La cobertura de micromedidores es de sólo un 27% de la ciudad capitalina.

Todavía hay más. El propio titular de la Caasd ha dicho que “históricamente aquí hay cerca de un 50% de fuga (de agua) de lo que se produce”.

Acueducto. Pérez entiende que los problemas vinculados con las políticas de abastecimiento de agua se corrigen impulsando la construcción del acueducto del Gran Santo Domingo, que, de acuerdo con proyecciones oficiales, tendría un costo de unos 300 millones de dólares.

“Si el acueducto de Santo Domingo estuviera terminado, que la macro red de la ciudad estuviera completa, inclusive la medición, que implica manejo, economía y supervisión instantánea, esos 23.5 metros cúbicos no estuviéramos que estar racionalizándolos”, apunta el funcionario gubernamental.

Desde presa de Hatillo

Sin que se vislumbre un plan concreto de solución al problema de abastecimiento de agua suficiente para toda la capital, entre las posibilidades barajadas figura la idea de trasladar diez metros cúbicos de agua desde la presa de Hatillo, en la provincia Sánchez Ramírez, hasta Santo Domingo, atravesando la zona de Monte Plata.

Se trata de un ambicioso proyecto, con una inversión valuada en 200 millones de dólares. La Caasd y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) están al frente de esta iniciativa.

“Nosotros en el Indhri hemos elaborado un estudio para traer diez metros cúbicos de la presa de Hatillo, por la zona de Monte Plata hasta la ciudad de Santo Domingo”, indica su director, Frank Rodríguez.

Precisa que este plan contempla resolver el problema del agua hasta el 2050 y que será mediante el sistema de administración delegada. Es decir, que la compañía privada que construya el sistema cobrará el consumo a los usuarios hasta recuperar la inversión. El director de la Caasd dice, de su lado, que esta entidad está estudiando varias propuestas y alternativas, al margen del proyecto aludido por Rodríguez.

Opiniones encontradasF. Rodríguez
Director Indrhi
“Nosotros somos los autores del proyecto y nos encargaríamos de traer el agua hasta Santo Domingo. Pero ya en Santo Domingo, es una responsabilidad de la Caasd la corrección de las fugas y la instalación de los medidores. Nosotros solamente traeríamos el agua desde la presa de Hatillo”.

Freddy Pérez
Director Caasd
“No es el Indrhi, es la Caasd que está estudiando el proyecto. Nosotros estamos pidiendo al Indrhi de dónde podemos sacarlo, porque es un proyecto de la Caasd, no del Indrhi. El Indrhi participa, porque si es de una presa, el Indrhi es que maneja las presas. Nosotros somos los que vamos a tomar la decisión”.

Papa advierte Internet puede aumentar soledad de jóvenes

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Benedicto XVI advirtió hoy de que a pesar de las enormes posibilidades que ofrece Internet y el resto de tecnologías, éstas pueden aumentar la soledad de los jóvenes.

Así lo afirmó en un discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura, que se ha celebrado en estos días bajo el tema "Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes".

El Papa explicó que hoy en día "muchos jóvenes están aturdidos por las infinitas posibilidades que ofrecen las redes informáticas y otras tecnologías, que permiten formas de comunicación que no contribuyen al crecimiento de la humanidad, sino que corren el riesgo de aumentar el sentido de estar perdido y de soledad".

Ante este fenómeno, el Papa explicó que es necesario responder "con una inteligencia creativa, empeñándose en promover una comunicación que humanice y que estimule el sentido crítico y la capacidad de evaluar y discernir" de los jóvenes.

El Papa propuso que la Iglesia católica, en "la actual cultura tecnológica" y para "crear nuevas formas de comunicación", utilice para comunicar "el extraordinario patrimonio de símbolos, imágenes, ritos y gestos de su tradición" "El rico y denso simbolismo de la liturgia tiene que brillar en toda su fuerza como elemento comunicativo, hasta tocar profundamente la consciencia humana, el corazón y el intelecto", añadió.

Como ejemplo, Benedicto XVI puso la relación que en la tradición cristiana tiene la liturgia con el lenguaje del arte, y se refirió a la Sagrada Familia de Antonio Gaudi, el templo que consagró el pasado domingo en Barcelona, y que ha conjugado genialmente el sentido de lo sagrado y de la liturgia con formas artísticas modernas y en sintonía de las mejores tradiciones arquitectónicas.

Cruz Roja advierte sobre cólera

MADRID. La Cruz Roja consideró ayer "urgente" adoptar todas las medidas posibles para combatir el cólera en Haití porque si la enfermedad se propaga por los campos de desplazados en Puerto Príncipe causaría "una tragedia humana sin precedentes".

Al menos 1.3 millones de haitianos damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero malviven en tiendas de campaña en Puerto Príncipe, donde fallecieron por el cólera nueve personas entre las 796 registradas desde que se declaró la epidemia a mediados de octubre y hasta el martes pasado, según informaron las autoridades.

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40,000 personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes", expresó el director ejecutivo de la Cruz Roja en Haití, Jean Pierre Guiteau. El responsable de esa agencia humanitaria se encuentra en España, donde ha demandado todo el apoyo de la comunidad internacional.

El director ejecutivo de la Cruz Roja haitiana afirmó que Haití se enfrenta a una situación "especialmente complicada" tras el terremoto de enero pasado, que causó unos 300,000 muertos, el actual brote de cólera y el paso de huracán "Tomás", que ha ocasionado inundaciones en comunidades.

Destacó que el huracán ha agravado aún más las "precarias condiciones sanitarias" del país, dado que además de una veintena de muertos obligó a trasladar a refugios temporales a 24,212 personas.

Para hacer frente al brote de cólera, el movimiento internacional de la Cruz Roja puso en marcha una "amplia" intervención humanitaria e hizo un llamamiento de ayuda de 4.5 millones de euros (más de 6 millones de dólares).

Ya son 796 las víctimas de la enfermedad

El número de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó ayer a 796, mientras que las hospitalizaciones acumuladas ascienden a 12,303, informó el ministerio de Salud Pública y Población. En tanto, la ONU demandó de la comunidad internacional una ayuda de 164 millones de dólares para los programas de combate del cólera.

Juristas rechazan censura

Varios juristas consultados consideraron que es inconstitucional impedir la venta, reproducción y circulación del libro "Trujillo, mi padre", de la autoría de Angelita Trujillo, porque viola la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Los juristas coinciden en que se trata de una medida desfasada, basada en una ley antitrujillista e inconstitucional, método muy similar al que utilizaba el propio dictador Rafael L.Trujillo Molina contra los medios de comunicación.

Los abogados Ingrid Hidalgo, Teobaldo Durán, Manuel García, Cándido Simón Polanco, Marino Elsevif Pineda, Carlos Salcedo y Jaime Caonabo Terrero afirman que con esa disposición, basada en una ley anti-trujillista, la magistrada coloca la democracia en la misma línea de intolerancia del régimen ditactorial.

La jueza Katia Gómez Germán, de la Quinta Sala Civil del Distrito Nacional, acogió un recurso de amparo interpuesto por varias organizaciones anti-trujillistas que busca impedir la instalación en el país de una sucursal de la Fundación Trujillo con sede en Miami, así como la venta del libro de Angelita Trujillo.

El numeral de la polémica sentencia dada a conocer el jueves "ordena a la entidad comercial Librería Luna, así como a cualquier otra librería o mecanismo de comercialización de libros impresos o en cualquier otro formato, abstenerse a la venta, reproducción y comercialización del libro titulado ‘Trujillo, mi padre"’.

Violaría Ley de Expresión

Los doctores Ingrid Hidalgo y Manuel García son de opinión de que la medida de la jueza viola la Ley de Expresión y Difusión del pensamiento, la libertad de cultos y el derecho de igualdad que tiene todo ciudadano.

"Ningún juez tiene el derecho de prohibirle a las nuevas generaciones que decidan por sí mismas, si compran y leen o no ese libro, y creo que se trata de una sentencia populista y complaciente", dijo la doctora Hidalgo. "Se trata de un canto de sirena para complacer a los demandantes y eso le hace daño a la historia. Los que no vivieron la era de Trujillo tienen el derecho de conocer el punto de vista de esa señora y formarse su propio juicio," agregó.

Licey sigue invicto contra las Águilas

El sastre azul sigue con la medida perfecta para los amarillos.

Wellington Castillo rompió un empate en el séptimo con un rodado que remolcó al veloz Reggie Abercrombie y los Tigres vencieron 3-2 a las Águilas Cibaeñas, que siguen sin ganar contra el Licey en la contienda otoño invernal en cuatro choques.

Esta fue la tercera victoria seguida para los felinos, que ocupan la cuarta posición del torneo, en un partido de pobre asistencia en el Estadio Quisqueya.

Las Aguilas se fueron delante 1-0 en el sexto, pero el zurdo Timoniel Pérez se la sacó al relevista izquierdo Edward Paredes por todo el prado derecho después de un out al cierre de la entrada para empatar las acciones.

Los ganadores marcaron dos en el séptimo. Luego de un out y lanzando Julián Tavárez (0-2), Abercrombie se embasó con un sencillo por el cuadro, aunque el batazo pudo haber sido manejado mejor por el paracorto Cris de la Cruz. Abercrombie pasó a segunda por lanzamiento salvaje de Tavárez y a tercera en la misma jugada por error en tiro del receptor Francisco Peña.

Tras transferencia a Andy Marte, vino el batazo del receptor Castillo que momentáneamente perdió Héctor Luna y esto evitó que se iniciara la doble matanza y solo se pudiera sacar a Castillo en primera, anotando Abercrombie la de la ventaja.

El zurdo David Loop sustituyó a Tavárez y Emilio Bonifacio se embasó por otra pifia del siore de la Cruz que puso hombres en las esquinas. Loop entonces cometió un balk que llevó a Marte al plato con la tercera azul.

Las Águilas
Se hunden en el sótano del torneo
La situación se ha complicado bastante para las Aguilas, que están en el último lugar con registro de 6-13, a seis partidos del primer lugar, aunque a tres del cuarto puesto que pertenece a los Tigres del Licey.

En primero
Los Leones vencieron a las EO 9-7
Los Leones del Escogido vencieron 9 por 7 a las Estrellas Orientales en la parte de arriba del noveno episodio. Los Leones realizaron un rally de cuatro vueltas en el séptimo episodio para tomar una ventaja de 7-6.

Mantuvo la confianza; Dave Clark nunca dudó de los jugadores del Licey

A pesar del mal momento que sufrieron los Tigres del Licey con sus seis derrotas seguidas, el dirigente Dave Clark nunca perdió la confianza en sus jugadores.


Y lo que más le gustó fue que el equipo siempre se mantenía luchando,

viniendo de atrás a pesar de que las cosas no estaban saliendo bien.


“Lo que me gusta de este equipo es que nunca se rindió”, expresó el

dirigente norteamericano luego de la victoria del club 8-4 sobre los

Leones del Escogido la noche del jueves, la segunda en los últimos

tres partidos para el combinado.


“Las cosas no salían bien, pero los jugadores nunca se rindieron,

siempre se mantuvieron luchando, viniendo de atrás, compitiendo”,

declaró Clark, quien se definió como un manager “positivo”.


El técnico dice que la clave del éxito es mantener la unión en el

equipo ya que “esta es una liga corta. Todos los equipos van a tener

una mala racha, pero hay que tratar de hacerla lo más corta posible”.


Las dos victorias en los últimos tres compromisos mantienen a los

Tigres con marca de ocho triunfos y 10 derrotas y los ubica en el

cuarto puesto de la tabla de posiciones, la última para pasar al Round

Robin.


“A pesar de los malos momentos no podemos permitir que las tropas se

desplomen. Soy un manager positivo y entiendo que, con todo y la rachaegativa, tenía que seguir dando apoyo a los jugadores”, agregó en el

encuentro post juego con los periodistas en la sala de entrevistas del

combinado.


Clark afirmó que nunca se puede quitar la confianza a los jugadores,

lo que le ayudó a mantener al equipo jugando junto, a pesar de que

muchos no lo entendían.

Costa Rica/Nicaragua: OEA pide desalojo del territorio en disputa

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en la medianoche del viernes una resolución que pide a Costa Rica y Nicaragua que desocupen la zona en disputa y que resuelvan su diferendo territorial "cuanto antes" por medio del diálogo.

La votación se produce después de semanas de tensión entre los dos países centroamericanos, que no se ponen de acuerdo sobre el territorio que pertenece a uno y otro en la desembocadura del río San Juan, en el Caribe.

La resolución insta a ambos a celebrar una reunión antes del 27 de noviembre para ponerse de acuerdo sobre la demarcación fronteriza.

El texto fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por 21 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra.

Ecuador, Dominica y Guyana se abstuvieron, Bolivia no votó y Venezuela lo hizo en sentido negativo.

Sin embargo, este sábado el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, dio a entender que su país no la cumplirá, al reiterar que las tropas nicaragüenses siempre han estado en territorio soberano.

Semanas de tensión

Nicaragua, que realiza un dragado en el río San Juan, que sirve de frontera, niega la ocupación territorial.
El conflicto comenzó el 21 de octubre cuando el gobierno costarricense denunció que soldados de Nicaragua habían "invadido" parte de su territorio.

Nicaragua, que realiza un dragado en la desembocadura del río San Juan, que sirve de frontera, negó la ocupación territorial.

En el texto los miembros de la OEA acogen y hacen suyas las recomendaciones que presentó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, el pasado martes a los dos países.

El colaborador de BBC Mundo en Costa Rica Gilberto Lopes informó que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, advirtió que de fracasar la mediación de la OEA, su país recurrirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

PRD cuestiona método para escoger Secretario LMD

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso este viernes que una Asamblea Extraordinaria escoja este sábado a un secretario general interino de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Indicó que el designado estaría en el cargo hasta el 26 de enero de 2011, fecha en que se celebrará la Asamblea Ordinaria para la elección del nuevo titular del período 2011-2015.

Dijo que en las pasadas elecciones el voto popular le concedió al PRD la condición de principal fuerza política municipal, y que como tal le preocupa el procedimiento, que apoyado en el vacío de la Ley 176/07 y la falta de reglamentación, usa el partido de gobierno para designar al nuevo Secretario General de la LMD.

En una declaración que firman su secretario general, Orlando Jorge Mera, y su secretario de asuntos municipales, Víctor D´Aza, la organización opositora dice, empero, que “más importante que la selección de un Secretario General como parte de la visión hegemónica del Estado que viene practicando el Partido de la Liberación Dominicana, procede que, ante el cuestionamiento público a las atribuciones y competencias de la LMD, incluyendo la presentación de proyectos de ley que plantean su eliminación, las fuerzas políticas con representación municipal deben abocarse a un debate serio y consciente”.

Opina que ese debate debe tener como fin la redefinición de las competencias, atribuciones y servicios que presta a la municipalidad la LMD así como el establecimiento de un régimen de control y fiscalización de sus actuaciones, para que no continúe siendo un instrumento de compensación por acuerdos electorales.

Estima que, previo a la Asamblea Ordinaria del 26 de enero de 2011, se requiere que los alcaldes/as aprueben un reglamento que rija y regule dicho evento, en el que se establezca el procedimiento de presentación de propuesta o programa de gestión, de candidaturas y de elección y de sustitución provisional y definitivo del Secretario General en caso de ausencia, renuncia o destitución.

El PRD hace constar que participa en el evento de este sábado de manera crítica y con la intención de seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la municipalidad, por lo que ponemos a disposición a todos nuestros técnicos para que contribuyan en este proceso, convencido de que el desarrollo local es una fuente fundamental y eficiente para la lucha contra la pobreza y la marginalidad que arropa a la nación dominicana.

Calderón dice enorme consumo de drogas en EEUU alienta la violencia en México

Washington.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy que gran parte de la violencia y narcotráfico que sufre su país están relacionados con el elevado consumo de drogas en EE.UU. y afirmó que el país vecino debe reducir el uso de estupefacientes.

"Tenemos un vecino que es el mayor consumidor de drogas del mundo", afirmó hoy el mandatario mexicano en una entrevista con el canal de televisión estadounidense CBS.

Añadió que el problema es que todo el mundo quiere vender drogas a los estadounidenses desde México y es ahí, dijo, donde se origina el problema de la violencia en su país.

"O sea que Estados Unidos necesita reducir el consumo de narcóticos de una u otra forma", insistió.

Afirmó, además, que EE.UU. es "el principal proveedor de armas a los criminales mexicanos".

"Estoy hablando de 50.000 armas de asalto, metralletas Air-15S, más de 80.000 granadas, casi diez millones de balas, lo que es una figura increíble", subrayó Calderón.

El gobernante mexicano señaló, por lo demás, que la decisión de plantar cara a los "criminales" de los carteles del narcotráfico ha sido "la más importante" de su Gobierno.

"¿Cuáles son las opciones para nuestro Gobierno?", se preguntó retóricamente Calderón, a lo que respondió que sus opciones eran o permitir que los criminales se hicieran con el control del país o afrontar el problema.

"Y decidimos afrontarlo", explicó.

La guerra contra el narcotráfico se ha cobrado ya más de 10.000 víctimas este año, un incremento del 45% frente al 2009, lo que convierte al 2010 en el año más sangriento hasta la fecha en la lucha contra los carteles de la droga.

Calderón ha desplegado más de 45.000 soldados en 18 estados del país en una enérgica campaña contra los "narcos".

"Sé que los soldados mexicanos están arriesgando sus vidas (...) pero aun así se han dado cuenta de que están trabajando por el futuro de México", explicó.

Reiteró, por lo demás, que su país tiene "un grave problema" y recordó que la guerra que se libra costará dinero, llevará tiempo y "desafortunadamente", se cobrará vidas humanas.Calderón insistió, de todos modos, en que la creciente violencia es una muestra de que los carteles están sintiendo la presión del Gobierno.

"Están perdiendo mercado, están perdiendo territorio, están perdiendo la capacidad de hacer lo que quieren como en el pasado", mencionó el presidente, quien aseguró que eso propicia la lucha entre las bandas rivales, que intentan preservar su territorio.

Fiscal propone que las FFAA supervisen a Policía y DNCD

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, propuso ayer que los departamentos de asuntos internos que dan seguimiento al comportamiento de militares y policías no pertenezcan a la misma institución que investigan.

“Pienso que pueden fortalecerse los órganos de supervisión con individuos de otras instituciones porque indudablemente que los pares a veces nos protegemos, por eso hago la propuesta de que militares vayan a los órganos internos de la Policía y que de la Policía vayan a las Fuerzas Armadas”, explicó.

Precisó en la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros departamentos, sean designados miembros de instituciones diferentes a las que pertenecen las autoridades del orden. Moscoso Segarra sostuvo que constituye una traba para las investigaciones de los departamentos de asuntos internos el hecho de que quienes dirijan esos departamentos sean mayores o coroneles que por su rango no puedan perseguir a generales y mayores generales.

Destacó que en la actualidad se nota una voluntad de las autoridades para sancionar a militares y policías de alto rango implicados en narcotráfico y delincuencia, como lo indica el hecho de que coroneles y oficiales superiores sean sentados en el banquillo de los acusados. “El poder del narcotráfico trata de permear las instituciones para buscar impunidad, por eso nuestro énfasis, no sólo en perseguir la droga sino también el tema del lavado de activos, quitarle los recursos para que ellos no puedan seguir comprando voluntades y seguir comprando impunidad”, expuso.

Resaltó que en el país hay decenas de militares y policías que han sido sometidos a la acción de la justicia y posteriormente han sido cancelados de sus instituciones y encarcelados, “lo que demuestra que a pesar de los casos hay una voluntad de enfrentar la situación”.Recordó hace siete años era muy difícil ver que un coronel fuera procesado y condenado judicialmente por complicidad con los narcotraficantes y delincuentes en el traslado de cargamentos de droga y los asaltos.

CASOS DE OFICIALES VINCULADOS A CRÍMENES
En los últimos meses se han apresado a varios oficiales militares y policiales que tienen complicidad con narcotraficantes y redes criminales.

El caso más reciente se produjo el jueves pasado cuando el encargado de la Unidad Antinarcóticos de la Policía en San Francisco de Macorís, mayor de la Policía Miguel Rodríguez, fue apresado junto a otros cinco hombres, entre ellos dos colombianos, transportando un cargamento de 400 kilos de cocaína. Fueron interceptados en las inmediaciones del kilómetro 25 de la Autopista Duarte.

En septiembre pasado también fue arrestado el coronel Franklin Peralta, jefe de la Unidad antinarcóticos de Santiago, por un alegado tumbe de unos 15 kilos de cocaína. Contra este oficial se dictó un año de prisión preventiva.

Dos sismos se sintieron esta madrugada en RD de 5,6 y 3,7; también hubo uno en Cuba

El analista de datos del Instituto Nacional de Sismología, Dioni de la Cruz, informó a El Gobierno del Sábado que la madrugada de hoy dos sismos se sintieron en el territorio nacional.

El primero ocurrió a las 12:35 a.m., y tuvo su epicentro en lo que el analista definió como “la trinchera de los muertos”, al sur de la Capital.

“Fue sentido desde Higuey, Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Francisco de Macorís. Más luego, a las 3:17, en la latitud 21,1 longitud 68,5 Oeste, ocurrió otro sismo con una profundidad aproximada de 100 kilómetros, de magnitud 3,7 en la fosa de Milwakee”.

Dioni Sánchez explicó que mientras más cerca de la superficie se encuentra el epicentro del sismo, más daños puede provocar, aunque ese no fue el caso de los dos movimientos telúrico de esta madrugada.Cuatro sismos en sólo horas afectan a la RD


El termblor fue de 5.6 grados en la escala Rtichter, cuyo maximo es 7.




SANTO DOMINGO.- Una intensa actividad sísmica se ha registrado en la zona geográfica de la República Dominicana en las últimas horas.

Aunque una mayoría de dominicanos sintió únicamente el temblor de 5,6 grados del sábado a las 12:35 de la madrugada, con epicentro a 88 kilómetros al Sur-Sureste de Higuey, en la región Este, lo cierto es que otros tres temblores han sido registrados por los sismógrafos.

Anteriormente, a las 11:58 de la mañana del viernes, hubo un primer temblor con epicentro a 45 kilómetros al Oeste-Noroeste de Puerto Principe, capital de Haiti.

Y este sábado hubo un cuarto sismo a las 3:17 de la madrugada, de 3.3 grados, con epicentro a 83 kilometros al sur-sureste de la Romana, muy cerca de donde se produjo el otro de las 12:35 am.

Hasta el momento no ha habido reportes de daños ni de víctimas a causa de estos fenómenos.

Fuente
Costa Oeste y el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska / NOAA / NWS

El 12 de enero de este año, un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter destruyó Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas, dejando un saldo de 300 mil muertos y un millón de damnificados. Incluso, la epidemia de cólera que hoy afecta a Haití es una de las consecuencias de esa tragedia.

En ese entonces, técnicos dominicanos como el geólogo Osiris de León vaticinaron que en República Dominicana podría ocurrir un sismo similar en cualquier momento, dado que ese temblor de tierra ocurrió en un falla que atraviesa a ambos países, por lo que las autoridades debían tomar las medidas para prevenir daños evitables, como la regularización de las construcciones.

Se registra sismo de 3,2 grados Ritcher en región oriental de Cuba

La Habana.- Un temblor de 3,2 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió este viernes en la provincia de Granma, en el oriente de Cuba, sin que se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo fue perceptible en las localidades de Pilón y Punta de Piedra, en la provincia de Granma, pasadas las 17.07 hora local (22.07 GMT) y se localizó a una profundidad de diez kilómetros, según la nota oficial difundida por la televisión estatal.

Se trata del sismo perceptible número 41 que se registra en la isla en lo que va de año.

Las autoridades cubanas han anunciado este año que se están modernizando, con equipos de "última generación", sus servicios para detectar y estudiar los movimientos sísmicos que tienen lugar en su territorio, y se prepara para publicar en internet detalles de esos fenómenos naturales. EFE

Un año de prisión preventiva a mayor PN implicado en alijo de cocaína

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva contra el mayor de la Policía Nacional Miguel Rodríguez por su implicación en el alijo de 400 kilos de cocaína decomisados este miércoles en el kilometro 25 de la Autopista Duarte.

A los restantes cinco involucrados en el caso, los colombianos Jorge Luís García Salazar y Andrés Martínez Villegas, y los dominicanos Anibal Castillo, alias Elvis, Antonio Zapata Ramírez y Pablo Roberto Polanco le fue impuesta una pena de seis meses.

Miguel Rodríguez se desempeñaba como jefe del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís. Todos los involucrados fueron enviados a la cárcel de La Victoria.

Abogados de dos de los imputados señalaron que el expediente acusatorio explica que la cocaína fue encontrada en la jeepeta que era conducida por el suboficial.

Mientras que fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, informó que se han realizado varios allanamientos en el Distrito Nacional y que las autoridades conocen desde y hacia donde iba en cargamento de cocaína.

Asimismo, Perfecto Acosta, también desmintió que otros agentes este involucrados en el caso y que las autoridades continuará con las investigaciones.

Según la DNCD, los seis hombres pertenecen a una banda de narcotráfico internacional que operaba en Republica Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, fueron atrapados cuando se transportaban a bordo de tres Jeepetas.

Los vehículos eran una Totoya Sequoia, color negra, placa No. G177282, la cual era conducida por el mayor policial Miguel Rodríguez, una marca Lexus, GGX470, color blanca, placa G207463, conducida por el nombrado Anibal Castillo, el cual estaba acompañado de los nacionales colombianos Jorge Luís García Salazar y Andrés Martínez Villegas.

Mientras la tercera jeepeta es la Lincoln Navegator, color negra, placa G195594, la cual estaba siento conducida por el nombrado Antonio Zapata Ramírez, quien iba acompañado de Pablo Roberto Polanco.

Escogerán hoy un Secretario interino de la LMD; PLD fija posición

SANTO DOMINGO.- Una asamblea de municipios será celebrada este sábado en la Capital para escoger a un secretario general interino de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el cual se mantendrá en el cargo hasta enero, cuando será electo el definitivo.

Tendrá lugar en el el Hotel BQ, antiguo Delta, en la avenida Sarasota a partir de las 10 de la mañana.

PLD fija posición

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró que en la reunión de este sábado respaldará el candidato que presente el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Mediante un despacho periodístico la entidad política explica que el apoyo al candidato reformista es una decisión adoptada por el Comité Político, organismo con la facultad estatutaria para dirigir la política en materia municipal del PLD.

El Ministro de Interior y Policía en su condición de Presidente Ex Oficio de la Liga Municipal Dominicana convocó para este sábado a los alcaldes y alcaldesas del país a la asamblea para conocer de la renuncia de Amable Aristy Castro a la Secretaría General de la Liga y la designación de su sustituto hasta el 26 de enero, cuando se tiene que escoger el incumbente de ese organismo que rige los ayuntamientos del país.

Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, informó esta semana que la decisión del Comité Político peledeísta se le ha informado a los alcaldes y alcaldesas peledeistas con los que se reunieron en asamblea.

Junto a los alcaldes participaron del encuentro la comisión del Comité Político del PLD para los asuntos municipales compuesta por Alma Fernández, Flavia García, el propio Ditrén y Franklin Almeyda quien suma a su condición de Ministro de Interior la de miembro del Comité Político peledeísta y una representación de la dirección del PRSC.

Fuerte temblor 5.6 grados sacude zonas dominicanas

SANTO DOMINGO.- Un fuerte temblor de tierra se sintió esta madrugada en distintas zonas de la República Dominicana sin que haya habido hasta el momento reportes de daños ni de victimas,

El fenomeno ocurrió a las 12:35 minutos. Fue de 5.6 grados en la escala de Ritchter, cuyo maximo es de 7 grados. Tuvo su epicentro al sur de la isla Saona en el mar Caribe, 70 kilómetros al sureste de La Romana, a 155 kilómetros al Este de Santo Domingo, a 155 kilómetros al Oeste-Sureste de Mayaguez, Puerto Rico, y a 265 kilómetros al Oeste-Suroeste de San Juan, Puerto Rico.

El Instituto Sismológico Universitario dijo haber recibido reportes de que el temblor fue sentido en Santo Domingo, La Romana, San Pedro y demás pueblos del este del país. "No tenemos reportes de daños", indicó.

La ficha tecnica del fenomeno es la siguiente:

Fecha y hora·
Sábado, 13 de noviembre 2010 a las 04:35:38 UTC·
Sábado, 13 de noviembre 2010 a las 12:35:38 AM hora local al epicentro

Localización
17.888 ° N, 68.571 ° W

Profundidad
100 km (62,1 millas), creado por el programa de ubicación

Región
REPÚBLICA DOMINICANA

Distancias·
74 kilometros (46 millas) al SE (145 °) de La Romana
83 kilometros (51 millas) S (170 °) de Higey, La Altagracia
101 kilometros (63 millas) al SE (129 °) de San Pedro de Macorís
161 kilometros (100 millas) ESE (115 °) de Santo DomingoFuente
Costa Oeste y el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska / NOAA / NWS

Sismo menor sacude Haití; no hay daños tambien en la madrugada tiembla la tierra en rep dom despues de la media noche

PUERTO PRINCIPE, (AP). Un temblor de mediana magnitud sacudió el viernes un área aledaña al oeste de la capital de Haití, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo de magnitud 4,4 ocurrió a una profundidad de 11 kilómetros (siete millas), de acuerdo con el servicio.

No hubo reportes inmediatos de daños en Carrefour, una ciudad cercana al epicentro.

Los pobladores manifestaron que también el jueves sintieron un ligero temblor.

El geofísico John Bellini, dijo que ambos movimientos son réplicas del devastador terremoto de 7,0 grados que en enero mató a 300.000 personas y dejó a millones sin hogar.

El temblor del viernes ocurrió 10 meses después de aquel desastre.

licey escogido y gigantes ganaron

Dan señales de vida; Los Gigantes vencen a los Toros a base de palos en San Francisco
Juan Francisco



Erick Almonte, Juan Francisco y M. MacBride pegaron jonrón el viernes, y los Gigantes dieron señales de vida al vencer 9-4 a los Toros del Este en San Francisco.

La ofensiva de los francomacorisanos por fin despertó, una buena noticia para los fanáticos de la franquicia.

Esteban Germán y Ricardo Nanita pegaron jonrón por los derrotados. por otra parte Siguen enrachados; Los Tigres del Licey vencieron a las Aguilas y ganaron su tercero al hilo
Timo Pérez



Josh Banks tiró 5.2 entradas de una carrera, y los Tigres del Licey vencieron 3-2 a las Aguilas Cibaeñas en el Estadio Quisqueya.

Timo Perez volvio a brillar por la ofensiva azul, al batear de 4-3 con una empujada y una anotada.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Atención país; Tomás Troncoso Cuesta concede entrevista memorable a Impacto en TV

Tomás Troncoso Cuesta, el mejor periodista deportivo del país de todos los tiempos hablará este domingo en el programa Impacto Deportivo que se transmite de 11 a 12 del mediodía por Telesistema, Canal 11 y de 1 a 2 de la tarde en Estados Unidos por Super Canal Caribe.

En la entrevista, conducida por Franklin Mirabal, Troncoso Cuesta relata la historia del béisbol invernal del país.

Grandes refuerzos, grandes peloteros de RD, los triunfos de los equipos, entre otros tantos temas.

denuncian maltrato a niñas por parte de una monja en Santiago

En Santiago, tras una denuncia enviada a Telenoticias de supuestos maltratos de una monja hacia las niñas que están a su cuidado en el Hogar Santa María, en Gurabo, indagamos e investigamos este delicado caso donde confirmarnos la extraña actitud de esta religiosa.

En el hogar residen dieciocho niñas con edades desde cuatro a quince años, algunas huérfanas y otras provenientes de familias disfuncionales, ellas han acudido en busca de refugio ante los maltratos al departamento de orientación de la escuela donde asisten, según nos confirma la misma especialista.

Horas más tarde de estar en el plantel, acudimos nuevamente ya que la religiosa de nacionalidad ecuatoriana a quienes las menores acusan de golpearlas, como de costumbre las recoge en la escuela.


Hicimos el recorrido que realiza para buscar a otras internas que acuden a otros centros de educación, una vez en el hogar impide también grabar y nos recibe pegándole a las mesas del comedor donde las niñas estaban sentadas, tan fuerte que provocó el espanto de muchas.

Esto para demostranos que es lo único que hace para mantener la disciplina y que todo es un malentendido. Y en la conversación dentro de la casa dijo que solo le ha pegado a siete de las niñas en enero del presente año cuando rompieron una ventana para hablar con unos niños que estaban en la verja del recinto.


El centro, administrado por esta religiosa recibe los recursos económicos de la parroquia de la comunidad, el padre Edwin Alonzo prefirió conversar vía telefónica, he informó que desde este martes tienen conocimiento del caso el cual esta en investigación, y además ya se dirigió hacia CONANI en busca de protección a las menores.

Hombre mata a una mujer y luego se suicida

Un hombre mató anoche a tiros a una mujer con la que alegadamente compartía dentro de su vehículo y luego se suicidó con un disparo en la cabeza, durante un incidente ocurrido en la calle Primera del kilómetro 17 de la Autopista Duarte, próximo a una estación de combustible, informó la Policía.

El organismo dijo que Silvestre de Los Santos, de 37 años, mató de varios disparos a su acompañante, cuya identidad no se ha podido establecer y posteriormente se suicidó provocándose heridas del mismo tipo en la cabeza.

La Policía dijo que el cuerpo de la mujer fue encontrado dentro del vehículo marca Oldsmobile Alero, negro, Placa A442355, mientras que el del hombre estaba en el pavimento al lado del vehículo. Las autoridades desconocen por el momento si la pareja tenían algún tipo de relación sentimental.

La Policía informó que De Los Santos utilizó la pistola marca Arcus número 23GH400782 para matar a la joven y luego suicidarse.

El informe preliminar refiere que la occisa presentaba herida de bala en región lateral izquierda y en región dorsal derecho.

Un Techo para mi País” inicia recaudación de fondos para construcción de viviendas

La organización “Un Techo para mi País” inició hoy en las principales avenidas de la capital la recaudación de fondos para construir viviendas de emergencia a familias en extrema pobreza.

La iniciativa, que se desarrolla en 19 países de América Latina, y que tiene su sede en Chile, busca mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza extrema a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades.

Gracias a que muchas personas ya se han sumado a esta causa, en el país se han construido 169 viviendas en diferentes puntos del país, como El Café de Herrera, Las Malvinas y Villa Paraíso II, en San Cristóbal.

Un Techo para mi País, inició a República Dominicana a finales del 2008, con el reto y la visión de trabajar para erradicar la extrema pobreza a nivel nacional. Cuenta con la participación de más de 450 voluntarios.

La colecta es recogida por jóvenes voluntarios en las principales avenidas del Distrito Nacional, entre ellas, la Winston Churchill, Núñez de Cáceres, Abraham Lincoln, 27 de Febrero, John F. Kennedy, Lope de Vega, Máximo Gómez, Independencia y Gustavo Mejía Ricart, entre otras.

La institución está constituida por jóvenes universitarios voluntarios que construyen casas de emergencias pequeñas, de madera, prefabricadas, valoradas en RD$1,500 dólares. Las familias seleccionadas tienen que pagar el 5% del valor de la vivienda.

Para este 2010 UTPMP-RD, tiene como objetivo la construcción de 270 viviendas de emergencia, involucrando a todos los actores de la sociedad.

UTPMP-RD tiene mayor presencia en la sociedad luego del terremoto en Haití donde fue la primera institución en iniciar la construcción de este tipo de vivienda.La iniciativa se propone involucrar a los colaboradores de la empresa en la construcción de viviendas de emergencia y de un continente más justo.

Para la selección de los beneficiados se hace una detección de los lugares vulnerables y que sea viable para poder construir, luego se pasa a un proceso de encuesta para la selección de las familias.

EU lamenta militares RD estén vinculados al narco

La vinculación de policías y militares con el narcotráfico fue lamentada este viernes por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, quien consideró importante que los organismos de justicia trabajen unidos para expulsar las manzanas.

Christopher Lambert habló a propósito del apresamiento con 400 kilos de cocaína de un mayor policial que se desempeñaba como encargado de la unidad antinarcóticos en San Francisco de Macorís.

Lambert entiende que hay que trabajar para mejorar las instituciones, y recordó que Estados Unidos siempre ha estado dispuesto a colaborar en la lucha contra el narcotráfico, indicando que actualmente realiza trabajos importantes con la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía y otros organismos.

El diplomático también ponderó la labor del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, “por evitar que dentro del organismo se alberguen malos elementos” .

El diplomático habló en el Palacio Nacional tras anunciar un acuerdo de cooperación entre la embajada de Estados Unidos con el Ministerio de Agricultura, que se hizo a través del Ministerio de Economía.Estados Unidos ha formulado críticas reiteradas al país, por la facilidad con que opera el narcotráfico, y en varias oportunidades sus autoridades han denunciado a la República Dominicana como puente del narcotráfico internacional.

Recientemente un coronel de la FAD fue sorprendido esperando un cargamento de drogas en una comunidad de San Pedro de Macorís, en tanto que un coronel encargado de la división antinarcóticos de la Policía en Santiago fue sorprendido cuando encabezaba un operativo denominado ”tumbe” en el lenguaje de los narcotraficante, y que consiste en apropiarse del producto de la venta de drogas.

También se recuerda que las dotaciones policiales de Puerto Plata y Bonao fueron removidas por alegados vínculos con el narcotráfico.

En el país hay dotaciones de la DNCD que han sido vinculadas al narcotráfico. Una de estas es la de Azua, lo hizo el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero.

En septiembre de este año la Casa Blanca incluyó a la República Dominicana dentro de una veintena de países, entre ellos trece latinoamericanos, como grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, y el presidente Barack Obama citó a Bolivia y Venezuela como países que incumplen "de manera demostrable" sus compromisos internacionales de lucha contra la droga, e identificó en ese sentido a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala, entre otros.

Diversos sectores valoran decisión prohíbe instalar Fundación Trujillo en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunos consideran que la decisión que prohíbe la venta del libro Trujillo Mi Padre coarta la libertad de expresión, sin embargo, los antitrujillistas califican la sentencia de valiente.

Para muchos la decisión sólo es cónsona con la ley 58-80 de 1960, que prohíbe cualquier promoción o exaltación del dictador.

El recurso de amparo fue interpuesto por Cristóbal Rodríguez en representación de la Fundación Manolo Tavárez Justo y las Federaciones Patrióticas y consideró que el tema se ha impuesto en el país como un debate mediático y que cuenta con respaldo político.

La decisión que prohíbe la instalación en el país de una filial de la Fundación Trujillo y venta del libro Trujillo, Mi Padre, fue dictada este miércoles por la jueza Katia Gómez de la Quinta Cámara Civil y comercial del Distrito.

Emiten alerta de inundaciones para decenas de poblados en la zona norte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de socorro dominicanas emitieron este viernes una alerta amarilla (peligro moderado) contra inundaciones para decenas de comunidades ubicadas en cinco provincias costeras del norte del país, debido a una "profunda" baja presión que ha ocasionado fuertes oleajes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) afirmó en un comunicado que el fenómeno atmosférico "continúa incidiendo en las condiciones marítimas de la costa atlántica", ocasionando fuertes oleajes peligrosos que pueden alcanzar mareas anormales con rompientes de hasta de 12 pies de altura.

El organismo prohibió hasta nuevo aviso el uso de las playas, la práctica de deportes acuáticos y la pesca en toda la costa del Atlántico dominicano.

Entre las comunidades alertadas se encuentran El Limón, El Valle, El Rincón de Las Galeras, Las Galeras, La Majagua de Sánchez y Las Terrenas, localizadas en la provincia de Samaná (noreste).

Asimismo, Matancita, La Playita, Boba, La Senda y Acapulco, de María Trinidad Sánchez (noreste), y Playa Oeste, Maimón, Los Hoteles, Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata (norte).

Otras localidades bajo alerta amarilla son Playa Costa Verde, en Montecristi (noroeste), y Magante, Ermita y La Desembocadura, en Espaillat (norte).

Los habitantes cercanos a las playas y ubicados en las zonas bajas de la costa norte, deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras, agregó el COE.

Sube a 796 el número de muertos por la epidemia de cólera en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El número de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 796, mientras que las hospitalizaciones acumuladas ascienden a 12.303, informó este viernes el ministerio de Salud Pública y Población.

El departamento indicó también en su informe que el ritmo de fallecimientos diario descendió al pasar de 77 a 66 y precisó que 43 de las muertes se produjeron en el departamento de Artibonite (norte), el más afectado.

Nueve fallecimientos ocurrieron en el departamento Norte, ocho en el departamento Oeste, donde se sitúa la capital, Puerto Príncipe, que registró dos de los decesos, mientras que tres se produjeron en el Plateau Central (este) y otros tres en el noroeste.

Según el informe, desde el comienzo de la epidemia el 19 de octubre, 540 personas murieron en Artibonite, 76 en el norte, 61 en el Plateau Central, 61 en el Oeste, 57 en el Noroeste y 1 en el Sur.

Cuatro departamentos (Sureste, Nippes, Grand Anse, en el sureste, y Noreste) no han sido afectados por la enfermedad.

RD existen más de 100 operadores de cable y 350 mil cuentas de televisión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estimaciones hechas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sitúan la cantidad de suscripciones de televisión pagadas para el año 2010 en la República Dominicana en más de 350,000 cuentas, afirmó el presidente del Consejo Directivo del órgano regulador.

El doctor David Pérez Taveras dijo que “este sector se ha dinamizado mucho por el desarrollo de nuevas tecnologías como la televisión IP, MMDS y la satelital, así como por la convergencia de servicios”.

En declaraciones que ofreció a la revista “MERCADO” y que fue divulgada en la edición digital, el doctor Pérez Taveras manifestó que actualmente en la República Dominicana existen más de 100 operadores autorizados para proveer el servicio de televisión por suscripción en distintas zonas del país, cubriendo la mayoría de la población.

Indicó que en la Encuesta ENHOGAR del 2007 se estimó que la proporción de la población dominicana que disfruta del acceso al servicio de televisión por cable es superior al 29%.

Pérez Taveras enfocó el tema de la democratización de las telecomunicaciones en el país, y en ese sentido expresó que en el Indotel desde el inicio de esta gestión “se están aplicando diversas políticas, que se suscriben al Plan Bianual de proyectos de desarrollo”.

“Entre estas, -apuntó el funcionario- se cuentan la Política Social sobre el Servicio Universal, la cual persigue contribuir a la reducción de la brecha digital mediante la creación de una infraestructura de telecomunicaciones y una provisión de servicios de telecomunicaciones básicos y avanzados, que potencien la inserción de República Dominicana en la Sociedad de la Información sin importar la condición social, edad, sexo o ubicación geográfica en la que se encuentren sus pobladores”.

“El incremento del despliegue de infraestructura a nivel nacional está permitiendo que la cobertura se masifique. La instalación de más de mil centros de capacitación en informática, los que están permitiendo que el acceso sea mayor, especialmente para las áreas rurales, con lo que se logra cerrar la brecha de acceso existente entre los campos y la ciudad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, enfatizó.

Penetración telefonía móvil

Pérez Taveras destacó, asimismo, que “el aumento en la penetración de la telefonía móvil ha sido en todo el país y en todos los estratos económicos”.

“Mi primer objetivo como presidente del INDOTEL es darle continuidad a esta visión y a los proyectos que habíamos identificado como prioritarios, dentro de los cuales cabe destacar: la Conectividad Rural, Capilaridad de la Fibra Óptica, Redes Wi-Fi en lugares públicos, entre otros”, expresó Pérez Taveras.

Explicó que entre las políticas de acción inmediata figuran: mediar ante organismos del Estado a fin de que se agilicen los trámites de autorizaciones para instalar infraestructuras indispensables para el desarrollo de la inversión en el sector de telecomunicaciones del país. “Además, -agregó- “ejercer labores de preparación y conversión al sistema de televisión terrestre digital, así como la modificación al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias”.

En cuanto a la cobertura de acceso a telefonía móvil en el país, el doctor Pérez Taveras señaló que “las informaciones obtenidas por parte de las prestadoras reflejan que las redes del servicio móvil cubren más del 60% de la geografía del país, abarcan sobre el 95% de la población”.

En tanto, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el año 2007 arrojó que el 64.5% de los encuestados posee celular propio.

“Estamos seguros que este indicador es mucho más alto hoy día. Esta es la información oficial más actual y estamos enfocados en que continúe creciendo”, precisó el presidente del Consejo Directivo del Indotel.

EDENORTE anuncia apagones por mantenimiento

SANTIAGO, República Dominicana.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A. (EDENORTE) anunció que varios circuitos de su área de concesión saldrán de servicio en los próximos días, donde se realizarán programas de mantenimiento.

Este próximo domingo 14, de 7:00 de la mañana a 12:00 del medio día estarán fuera de funcionamiento los que sirven energía eléctrica a la zona metropolitana de la ciudad de Puerto Plata.

Para el lunes 15, de 9:00 ante meridiano a 2:00 de la tarde, está previsto dar mantenimiento en caliente para facilitar trabajos en los circuitos, entre ellos los de la Zona Franca y San José de las Matas, en Santiago.

El martes 16, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se volverá a dar mantenimiento a esos circuitos, pero de manera parcial, así como a la sub estación de San José de las Matas.

Por espacio de 30 minutos, a las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, no dispondrán de electricidad el martes 16 y jueves 18 próximos los lugares donde están ubicadas las empresas Pinco, Acero del Cibao, Ferretería Ochoa, Hoyo de Lima Industrial, Grupo M, Envases Antillanos y Baldom de la ciudad de Santiago.

Ese mismo día, pero de 9:00 ante meridiano a 3:00 pasado meridiano, de manera parcial no habrá servicio eléctrico en La Vega, especialmente en la zona donde opera la Cervecería Vegana.

El martes 16 y jueves 18, en la ciudad de Bonao, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, habrá suspensiones en Barrio Las Flores, Puerto Rico, La Delicia, 12 Julio hasta la Pista, Calle Los Santos, Residencial Las Villas, Mónica, San Pablo, La Espaillat, Centro del Pueblo, Residencial Leannet y Los Cedros.

Para el miércoles 17 se ha pautado trabajo de mantenimiento, de 9:00 de la mañana a 2:00 pasado meridiano, en los circuitos de Playa Dorada y el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Sosúa.

El jueves 18, de 9:00 a 12:00 del medio día será interrumpida la línea de 138 KV de Canabacoa y La Gallera. Ese mismo día, pero de 9:00 ante meridiano a 3:00 de la tarde, volverá a suspenderse en la Zona Franca y el municipio de Navarrete.

El viernes 19 no habrá servicio en algunos sectores de Sánchez y Samaná, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en vista de que se trabajará en la barra de 138KV.

Apresan 6 mujeres acusadas de robar en tiendas y de vender hijo recien nacido

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron apresadas este viernes seis mujeres acusadas de robar en diferentes tiendas incluyendo una haitiana que supuestamente vendió su hijo recien nacido en la Maternidad La Altagracia.

Con seis días de haber dado a luz, Roselene Chuit de24 años fue detenida en la maternidad La Altagracia, luego de que se denunciara que vendió su hijo e intentó asfixiarlo en varias ocasiones.

La magistrada Rita Durán, del Departamento de Línea Vida acudió al centro de salud acompañado de representantes de CONANI y del director de la Maternidad Juan Cid Troncoso en busca de la ciudadana haitiana para fines de investigación.

Esta versión fue negada por la madre, quien dice que nunca vendería su hijo por mil pesos como se ha informado, esta mujer madre de dos gemelas dice que fue un momento al baño y cuando llegó encontró el bebe con el gorrito en la cara, pero que nunca intentó asfixiarlo.

Apresada la ciudadana haitiana nos trasladamos a la Fiscalía de Naco, donde cinco mujeres con igual número de niños fueron detenidos por supuestamente sustraer mercancías de una tienda.

Allí la magistrada Elvira Rodríguez, informó que las detenidas se dedicaban a robar en la tienda Multicentro Churchill y otros establecimientos.

Estas exigieron a las autoridades presentar las pruebas en su contra y aseguraron que solo muertas le quitarían a sus hijos que oscilan en edades de recien nacidos hasta cuatro años de edad.

A la hora de separar los infantes de sus madres se volvió tensa la situación en el destacamento de Naco, donde decenas de militares tuvieron que rebatarles los niños a las madres para ser trasladados a CONANI para su protección y auxilio, mientras las imputadas permanecerán detenidas para fines de investigación.

Tres haitianos heridos en reapertura de mercado bilateral con RD

DAJABÓN, República Dominicana.- Al menos tres haitianos resultaron heridos este viernes tras ser pisoteados por centenares de sus compatriotas que cruzaron a la República Dominicana para participar del mercado bilateral que reinició sus actividades en Dajabón (noroeste), tras cuatro semanas sin operar debido al brote de cólera en Haití.

Los heridos, dos mujeres y un adolescente de 14 años, cuyos nombres no fueron revelados, fueron ingresados en el hospital público de Dajabón.

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, lamentó el incidente, pero dijo que ese es el fruto del caos generalizado y el desorden que caracterizó el mercado bilateral reabierto hoy por las autoridades dominicanas, que lo habían cerrado con el propósito de evitar el mortal brote de cólera desatado en Haití, que ha causado allí más de 700 muertos.

Bien Aimé explicó a medios de prensa que las autoridades de su país tenían razón cuando pidieron que se pospusiera la celebración del intercambio comercial entre haitianos y dominicanos hasta que se ubicara un lugar amplio y seguro para el evento comercial que se celebra los lunes y viernes de cada semana desde hace 23 años.

Cientos de haitianos soportaron las inclemencias del tiempo y amanecieron a la intemperie a orillas del río Masacre, que separa a los dos países caribeños, tratando de ser los primeros en entrar a territorio dominicano para comprar alimentos y mercancías que en sus localidades escasean.

Según fuentes oficiales dominicanas y haitianas, a esos cientos se sumaron otros miles de ciudadanos haitianos que se congregaron en el portón del nuevo puente fronterizo, que construye la Unión Europea (UE), y que entraron en desbandada cuando los militares recibieron la orden de abrir el paso.

El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, declaró que la celebración del mercado en esa área es provisional, pero advirtió que si la próxima semana se repite el desorden de hoy, el ayuntamiento se desligará de su celebración.

El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Julio César Jiménez, informó que a pesar de la gran cantidad de haitianos que entró al mercado y la presión que ejercían muchos de ellos para que se le permitiera entrar al casco urbano de la ciudad de Dajabón, el organismo garantizó el control absoluto sin maltratar a nadie.Decenas de comerciantes haitianos lograron introducir ayer mercancías clandestinamente que dejaron guardadas en la ciudad de Dajabón, pero no pudieron recogerlas porque los militares dominicanos les impidieron avanzar más allá del área donde se celebró el mercado.

La negativa de los militares provocó reacciones violentas de muchos de los comerciantes haitianos, lo que motivó que empleados del consulado de Haití en Dajabón les recordaran que estaban en un país que no era el suyo y les advirtieran que no enfrentaran a los soldados fronterizos para evitar inconvenientes mayores.

Debido al caos, varios camiones dominicanos cargados de mercancías tampoco pudieron entrar al mercado, mientras los comerciantes haitianos que dejaron guardadas sus mercancías en Dajabón no pudieron recuperarlas hoy.

Eso aumentó su indignación y grupos de enardecidos haitianos protestaron en la tarde de hoy a orillas del río Masacre e impidieron que camiones cargados de mercancías, así como un autobús de una compañía de transporte dominicano que cubre la ruta de la capital dominicana hasta Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití, ingresaran a su territorio.

Miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de ese país, tomaron posiciones preventivas, pero no se reportaron incidentes de relevancia.

LF dice el mundo está atrapado entre crisis económica de China y EEUU

CAP CANA, La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández dijo este viernes en esta ciudad que el mundo está atrapado por las relaciones económicas entre China y los Estados Unidos. El mandatario manifestó que Estados Unidos y China dentro del Grupo 20 lo reducen al Grupo 2, porque al final pactan de manera particular los grandes problemas que afectan a la comunidad internacional. El jefe del Estado sostuvo que ambos países se han convertido en economías dependiente debido a que China necesita al mercado de Estados Unidos para vender su manufactura, mientras que Estados Unidos requiere de China para colocar los bonos del tesoro estadounidense.

El presidente Fernández habló en su intervención en el primer panel del XI Foro Iberoamericano, que se celebra durante tres días en el Centro de Convenciones del Hotel Golden Bear, en Cap Cana, provincia La Altagracia.

En el panel denominado La Cultura: El Día de Hoy y el Mundo que Viene, hablaron también los ex presidente de España, Felipe González y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y tuvo como moderador el empresario Gustavo Cisneros.

El XI Foro Iberoamericano es auspiciado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Grupo Cap Cana y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Primer ministro de Haití revela no favoreció reapertura mercado binacional

-
El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quien se reunió este viernes en el Palacio Nacional con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló que personalmente no favoreció la reapertura del mercado binacional que se celebra en Dajabón. Sin embargo, reconoció el interés de dominicanos y haitianos por la reanudación de este mercado y destacó que la medida se ha dispuesto tomando las medidas de prevención correspondiente, especialmente de parte de las autoridades quisqueyanas.

Hizo la precisión tras reconocer que el cólera es una enfermedad grave pero social, ligada a la pobreza, y la definió como más social que médica, pues se previene con educación sanitaria y se cura sin medicamentos.

Las autoridades dominicanas ordenaron el viernes la reapertura del mercado binacional bajo la implementación de controles sanitarios después de que productores y comerciantes haitianos y dominicanos denunciaran que la prohibición les estaba dejando millones de pesos en pérdidas.

Bellerive dijo que antes de la tormenta Tomás el brote tendía a bajar y que cualquiera que sean los números del gobierno y de ONG la frecuencia de muertes y de personas está bajando.

Explicó que hacía esa interpretación porque actualmente la cifras sobre la cantidad de muertes y afectados varía según la fuente que lo informe e insinuó que determinadas organizaciones no gubernamentales inflan los casos, porque hay gente que “hace negocio con eso”.

Al respecto dijo que contó al ministro Montás que, las enfermedades endémicas en Haití como la tifoidea y la amebiasis, que es una de las principales causas de muerte, parecieran haber sido curadas por el gobierno, porque ahora todo caso diarreico se define como cólera.

El funcionario haitiano hizo estas y otras declaraciones al abandonar el despacho del ministro de Economía, con quien se reunió por cerca de 40 minutos. En el encuentro estuvieron presentes el Director de Cooperación Bilateral, Inocencio García y Rosajilda Vélez, quien encabeza un equipo técnico en el Ministerio de Economía que da seguimiento a la reconstrucción de Haití.Se le preguntó si la situación económica ha dificultado las relaciones de ese país con otros países y fundamentalmente con la República Dominicana desde la aparición del cólera y respondió:

“Bueno, yo no sé si dificultan (las relaciones) pero sé que hay periodos de tensión, había mucha presión tanto del lado haitiano como del dominicano. Por ejemplo, para que se permitiera el mercado binacional en Dajabón, yo no estaba muy a favor, para no crear nuevos incidentes o nuevas explicaciones, pero tanto del lado dominicano como del lado haitiano mucha gente tenía interés en que se celebrara ese mercado, y se encontró una solución intermedia”, tomar las medidas puntuales de higiene por las autoridades, lavado de manos, baños”.

Pero dijo que el gobierno está movilizado, como cuando se produjo las muertes de cientos de miles de haitianos por efecto del terremoto que destruyó sobre todo las infraestructuras de la capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero pasado.

Con relación a la ayuda prometida por la comunidad internacional, Bellerive dijo que una parte ha llegado porque todo no se espera que llegue a un mismo tiempo, dijo que no le preocupa que no se cumplirá, sino que se está posponiendo porque este mes hay elecciones en Haití y no se sabe qué gobierno llegará, si querrá a la Minustah.

“Hay interrogantes en la comunidad internacional que hay que comprender, y al mismo tiempo se habla de todo el dinero prometido, 5.3 billones que divididos por tres años y se divide por los 10 millones de la población haitiana son 180 dólares por haitiano por año para hacer carreteras, alimentación, agricultura, educación”, respondió..