sábado, 6 de noviembre de 2010

Tiró una joya; Fabio Castro le ponchó 11 bateadores a las Aguilas

Fabio Castro lanzó seis sólidas entradas, Juan Francisco y Matt Mcbride conectaron jonrones de dos carreras cada uno para que los Gigantes del Cibao vencieron este sábado 4-1 a las Aguilas Cibaeñas en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

Con el triunfo, los Gigantes detuvieron en cuatro la racha ganadora del conjunto mamey y se anotaron su segundo triunfo consecutivo.

Castro, quien se apuntó la victoria, cubrió seis entradas de apenas tres hits, abanicó a 11 rivales y no otorgó bases por bolas.

Castro dominó a su antojo a los bateadores cibaeños y solo Omar Luna, en el tercero, Mendy López, en el quinto y Rafael Inoa, en el sexto inning, pudieron conectarle de hit.

Además, ponchó en por lo menos una ocasión a los bateadores enfrentados, exceptúando a Luna.

El experimentado lanzador zurdo fue respaldado por el bate de sus compañeros, quienes fabricaron dos carreras en la misma primera entrada y añadieron otras dos en el sexto inning.

Después que Lucas Montero entregó el primer out del partido, Alexi Casilla conectó doblete por el prado derecho ante los lanzamientos del abridor Lorenzo Barceló. Acto seguido, Juan Francisco despachó cuadrangular por el bosque central para dar una temprana ventaja, 2-0, a los Gigantes.

En el sexto inning, Juan Francisco abrió con doble por el jardín izquierdo y Mcbride le siguió con vuelacercas por el prado central, que decretó la salida del abridor Barceló para dar paso al relevista Wilkin Arias.

La única carrera de los dirigidos por Tony Peña se produjo en la novena entrada, producto de un cuadrangular de Víctor Díaz ante los lanzamientos de Pedro Strop.La derrota fue para Barceló, quien lanzó cinco innings, durante los cuales permitió cuatro carreras, aceptó siete hits, incluido dos vuelacercas; abanicó a cuatro y no concedió bases por bolas.

Los Gigantes tienen ahora cinco victorias contra siete derrotas, mientras que las Aguilas dejaron su foja en 5-8.

Trago amargo: El Escogido aplica quinta derrota corrida a los Tigres

Los Tigres del Licey recibirán este domingo su aniversario 103 en una situación muy difícil.

Este sábado, perdieron 2-1 ante el Escogido en el estadio Quisqueya.

Luis Terrero pegó un triple remolcador que puso a los Leones en la ruta del triunfo.

Andy Marte pegó jonrón para una única carrera de los Tigres.

José Cabrera salvó el partido, su segundo del año.

Los Leones le han ganado 4 corrido al Licey.

El Licey ha perdido 5 corridos.

Y Los Leones han ganado 5 corrido.

Tomas recupera fuerza de huracán: meteorología de EEUU

MIAMI, (AFP) - La tormenta tropical Tomas volvió a categoría de huracán este sábado tras llevar lluvias a la isla caribeña de La Española y dirigirse al Atlántico, dijo el Centro Estadounidense de Huracanes, con sede en Miami, este sábado.

Los vientos sostenidos máximos de Tomas subieron a 75 km/h, transformándolo en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de hasta 5), según información del avión estadounidense "cazador de huracanes" ("hurricane hunter"), dijo el NHC.

México sufre su año más sangriento: 10.000 asesinatos en 10 meses

CIUDAD DE MEXICO.- El crimen organizado dejó más de 10.000 muertos en México este año, que ha sido el año más sangriento de la lucha contra los cárteles de la droga, según un recuento que publica este jueves el diario "Reforma". La medición señala que hubo 24.197 muertes violentas desde que comenzó el gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2006. Esta cifra, sin embargo, está por debajo de las 28.000 estimadas de manera oficial por las autoridades hasta julio.

El llamado 'Ejecutómetro' de 'Reforma' establece que en los últimos años, desde que Calderón lanzó una fuerte ofensiva militar y policial contra el crimen organizado, se dispararon los asesinatos. En 2009 hubo 6.587 víctimas, frente a las 5.207 de 2008 y las 2.275 de 2007, según el recuento del diario.

Las 10.035 víctimas registradas en 2010 equivalen prácticamente al total de muertes violentas de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), señaló 'Reforma'.

El estado más sangriento es Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, con 2.797 víctimas mortales desde enero, la mayoría en Ciudad Juárez, seguido por Sinaloa, en la costa del Pacífico, con 1.795 asesinatos.

Yucatán es el único estado que este año no registró "ejecuciones", como se conoce en México a los asesinatos cometidos por grupos del crimen organizado.

Del total de muertos, 637 son policías, 52 militares y 276 menores de 18 años. Hubo 798 casos de muerte precedida por tortura y 326 decapitaciones.

En México distintas voces han pedido un cambio en la estrategia frente al crimen organizado y algunas voces se han pronunciado por la legalización de las drogas, para que el fenómeno se ataque desde el punto de vista de la salud y no desde una perspectiva policial.

El Gobierno afirma, sin embargo, que legalizar las drogas no pondrá fin a la violencia, ya que los grupos criminales han diversificado sus actividades y se dedican también a delitos como el secuestro y la extorsión.

Santo Domingo y el Distrito Nacional entraron hoy en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene el alerta roja para Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.

En alerta amarilla siguen Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y San Cristóbal (Especialmente Villa Altagracia y Los Cacaos). En alerta verde continúan hasta nueva revisión Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.

Santo Domingo y el Distrito Nacional después de estar en alerta verde, entran este viernes en el alerta amarilla.

"Le pedimos a la población que tomen todas las previsiones de lugar y sobre todo que cooperen con las evacuaciones preventivas que se han estado haciendo (San Juan de la Maguana, Azua, y San Cristóbal, por el momento)", informó a través de la Z101 el director del COE, general Juan Manuel Méndez. Según el funcionario, las evacuaciones ya iniciaron en algunos puntos de San Juan de la Maguana y varias comunidades de la zona fronteriza.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explica en su informe de este viernes que "un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, al menos dos de los efectos asociados al huracán Tomas como son los vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales pueden presentarse en la zona bajo Alerta".

Según el geólogo y meteorólogo Osiris de León, Tomás ya es un huracán categoría uno, y se mueve a 14 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de unos 130 kilómetros por hora. La trayectoria sigue siendo la misma, norte/noroeste pasando por la parte oriental de Haití y la occidental de República Dominicana.

Para De León, es muy preocupante la lentitud con que se mueve el fenómeno atmosférico porque eso implica que se mantiene fijo sobre una zona mucho tiempo, generando lluvias que pueden provocar desbordamiento de ríos y derrumbes.

Según el general Juan Manuel Méndez, lo más recomendable para los padres cuyas provincias están en alerta roja es cuestionar a las regionales de Educación para que determinen si suspenden o no la docencia; mientras que para las provincias en alerta amarilla dijo que sí pueden ir a la escuela, pero que los progenitores deben estar muy atentos a cualquier evento.

Mientras que la alerta verde no significa peligro para los niños y jóvenes que asisten a escuelas, siempre que éstas estén lejos de ríos, arroyos, cañadas y montañas.Méndez confirmó que los vuelos entre República Dominicana y Haití están suspendidos.

Primer informe de Osiris de León para la Z101

El geólogo y meteorólogo, Osiris de León, dijo que es preocupante el comportamiento del Huracán Tomas, que dijo se “mantiene su proceso de fortalecimiento y eso es bastante preocupante porque está muy cerca de Puerto Príncipe”, donde hay 1,5 millones de personas damnificadas en campos de campaña.

De León advirtió que las lluvias serán intensas en la zona fronteriza, producto delas bandas nubosas de Tomas que cubren esa área.

“El panorama es preocupante con este fenómeno meteorológico, que sigue siendo muy errático, fortaleciéndose y debilitándose, con una trayectoria poco común y esto representa un problema para toda la gente que vive en nuestra región fronteriza”.

Osiris de León advirtió que en República Dominicana llovera este viernes, mañana sábado y muy posiblemente el domingo.

“El hecho de que la presión haya seguido bajando es sintomático de un proceso gradual de fortalecimiento y por eso es importante darle seguimiento permanente ayuda a establecer las medidas que hay que tomar”.

Sobre las presas dijo que actualmente sólo se está desfogando la de Sabana Yegua, porque la de Sabaneta está en un buen nivel de agua.


En Haití está lloviendo a cántaros

El periodista haitiano Alexander Joseph Gálvez reportó para la Z101 que en Haití está lloviendo torrencialmente, en especial en la capital, Puerto Príncipe, y el sur.

“Está lloviendo de a duro en toda la capital, en el departamento grandante, en el sur de Haití, una lluvia nunca vista, una persona murió cruzando el río, la persona fue identificada como Baptiste Lorenzo, que es chofer de uno de los candidatos a la presidencia de Haití”.

Según Joseph, el gobierno y la defensa civil de Haití llegaron a un acuerdo con los refugiados del terremoto del 13 de noviembre que estaban viviendo en carpas, para que se refugiaran en escuelas e iglesias.

“Las autoridades están unidas e informando a la población”, dijo.

Hipólito niega acuerdo con Danilo, pero Vinicito reafirma quieren frenar a Leonel

El ex presidente Hipólito Mejía negó que exista algún acuerdo electoral entre él y Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la intención de frenar las supuestas aspiraciones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández.

En llamada hecha a El Gobierno de la Tarde, Mejía, quien aspira a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijoque esos son inventos “de los hijos de Vincho, que son unos azarosos”, en referencia directa a Juarez y Vinicio Castillo Semán, hijos de Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y asesor del presidente Fernández en materia de drogas.
“Lo que pasa es que él (Vinicio Castillo Semán) dijo eso y luego alguien dijo que no, y al preguntarme yo le dije que desconocía que ese acuerdo existiera, pero que aquí no se descarta nada”, subrayó.

Reacciona Castillo Semán
De su lado, Vinicio Castillo Semán llamó a El Gobierno de la Tarde y ratificó la versión de que existe un pacto entre el ex presidente Mejía y Danilo Medina para apoyarse mutuamente y frenar la posible repostulación del presidente Fernández.

Dijo que como parte de ese acuerdo “dos periodistas voceros de Danilo Medina se reunieron con Hipólito para allanar esa vía, y lo de Eddy Olivarez (juez de la Junta Central Electoral que fue ratificado por el Senado) se gestó por esa vía”.

Observó que no hace “chanchullos” en contra de nadie, pero que ha debido cumplir con el deber de denunciar y hacer público el acuerdo entre el ex presidente Hipólito Mejía y el peledeísta Danilo Medina.

Zapatero visita a las tropas en Afganistán y reitera compromisos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el sábado una visita sorpresa a las tropas españolas en Afganistán durante la que reiteró el compromiso con el pueblo afgano en unos momentos difíciles en los que crece la violencia extremista.

"Que nadie lo olvide, no estamos en Afganistán para quedarnos, pero nuestro compromiso debe ser firme hasta que los afganos puedan garantizar su propia seguridad", dijo Zapatero desde la base española de Qala e Now, en la provincia de Bagdis.

El viaje del jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado de las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no se anunció antes por razones de seguridad.

Zapatero tuvo también palabras de reconocimiento para la misión de los soldados españoles en Afganistán, donde colaboran con las autoridades en el mantenimiento de la seguridad y la reconstrucción del país, además de contribuir a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

"Es el escenario más arriesgado en el que hayan participado nuestras Fuerzas Armadas en 22 años de misiones en el exterior, conocéis mejor que nadie estos riesgos y también sabéis mejor que nadie por qué es necesario asumirlos", afirmó el presidente.

Tras la visita a los soldados, Zapatero se desplazó hasta Kabul para reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, con quien mantuvo un almuerzo de trabajo para examinar la situación de la región y la necesidad de implicación de los países vecinos como Pakistán para la estabilidad y pacificación del país.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo español se comprometió con Karzai y con el jefe de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), el general David Petraeus, en financiar el plan de 500.000 dólares para las obras de ampliación del aeropuerto de Herat, según informó el palacio de La Moncloa.

Se trata de la segunda visita de Zapatero a las tropas españolas en aquel país, después de la realizada en 2005, año desde el cual España es responsable del equipo de reconstrucción provincial de Bagdis.

En total, España tiene desplegados en Afganistán unos 1.555 militares, la mayor parte en las bases de Qala e Now y en Kabul.En agosto, dos guardias civiles y su intérprete fallecieron durante una clase de formación en la base de Qala e Now, un incidente que el Gobierno español calificó de atentado terrorista y que elevó a 92 la cifra de españoles muertos en la misión, según datos del Ministerio de Defensa.

Con la guerra en Afganistán entrando en su décimo año, la OTAN quiere aumentar el Ejército local y la policía hasta alrededor de 300.000 tropas en octubre del año que viene, mientras los gobiernos comienzan la retirada de sus soldados para que los afganos asuman la responsabilidad de su seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha planteado una retirada escalonada de las fuerzas a partir de julio del año que viene, dependiendo de la preparación de las unidades afganas.

Lluvias afectan 50% del suministro de agua en la capital

Las lluvias originadas por los efectos del huracán Tomás provocaron un corto circuito en la Planta de Tratamiento Haina-Manoguayabo, problema que ha desatado escasez de agua en el Distrito Nacional. Éste problema técnico afecta el suministro en más del 50 por ciento de los barrios de la capital.

Según el director de la CAASD, Freddy Pérez, se adoptarán las medidas necesarias para enfrentar la sequía.

Otra planta de tratamiento afectada por las lluvias es Valdesia, San Cristóbal, potabilizadora que actualmente opera con limitaciones.

El agua cristalina que normalmente recibe Valdesia llega con alto nivel de turbidez, lo que obliga a la CAASD a incrementar la cantidad de cloro y sulfato que requiere para su purificación.

Esta planta potabilizadora produce 120 millones de galones de agua diariamente, 5.4 metros cúbicos por segundo. Para purificar esta cantidad de agua, la CAASD utiliza 2500 libras de cloro por día y hasta 35 miligramos de sulfato por litro, por el nivel de impurezas que arrastra el afluente por las fuertes lluvias.

El agua tratada por la purificadora de Valdesia recorre 16 kilómetros para llegar a Santo Domingo por las vías de suministro.

La crecida del río Ysabela impide el monitoreo de la planta de tratamiento. La CAASD afirma que si cesan las lluvias Haina-Manoguayabo entraría en funcionamiento en las próximas horas y terminaría la sequía.

LF: Constitución garantiza la paz y estado de derecho

SANTO DOMINGO.- Con motivo de conmemorarse este sábado el Día de la Constitución, el Presidente Leonel Fernández, proclamó que la Carta Magna es un texto indispensable que garantiza la paz social y el estado de derecho.
Una nota publicada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, en la página web, indica que el Mandatario hizo el señalamiento por el 166 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República, el 6 de noviembre de 1844

Apunta que la actual Carta Magna garantiza el derecho a la vida, la libre asociación, la difusión y expresión del pensamiento, libertad de conciencia y culto, de empresa y de trabajo.

En un mensaje dirigido a la nación el Jefe del Estado dijo que, sin duda, nuestra Carta Sustantiva es esencial para el sostenimiento de la vida colectiva, en un ambiente de respeto, por lo que es necesario que sea conocida y apreciada por la ciudadanía.

Indica que la actual Constitución declara a la República Dominicana como un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma unitaria y que garantiza los derechos ciudadanos.

Expresa que la misma está cimentada en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de poderes.

Tomás seguirá alejándose de RD en próximas horas

SANTO DOMINGO.- Tomás continúa alejándose gradualmente de las Antillas Mayores la tarde de este sábado. A las 5:p.m., el centro de circulación de la tormenta tropical se encontraba localizado en la latitud 24,2 norte y la longitud 70,0 oeste o 500 km al norte de Puerto Plata.

Sus vientos máximos alcanzan los 100 kph y se espera que este sistema pierda fuerzas durante los próximos días.

La Oficina Nacional de Meteorología indica que lo peor de Tomas ya pasó, aunque persistirán las lluvias y tronadas sobre el este.

El ciclón ha continuado su lento movimiento hacia el nordeste, la banda de alimentación del sistema se ha desplazado más hacia el este y se extiende actualmente desde el oriente de República Dominicana hasta la zona de Puerto Rico.

Esta banda de alimentación se ha tornado algo activa sobre el este del territorio nacional la tarde de este sábado, principalmente desde Santo Domingo hasta Punta Cana.

Publican nombres muertos en accidente aéreo de Cuba

LAS HABANA, Cuba.- Un sitio cubano publicó la lista de las 68 víctimas fatales del accidente aéreo ocurrido el jueves cerca de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, en la provincia central de Sancti Spíritus, cuya capital se encuentra a 362 kilómetros al sureste de La Habana, Cuba.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba emitió la lista de nombres y nacionalidades de los pasajeros y tripulantes del avión, que era un ATR-72 con dos motores turbohélice preparado para viajar distancias cortas.

Hasta el momento se encontraron pocos cuerpos, que todavía no fueron identificados, pero se busca a:

1 Guillermo Pinero Barros CUBA
2 Guillermo López López CUBA
3 Mercedes Cruz Pérez CUBA
4 Humberto Rodríguez López CUBA
5 Humberto Espinosa Texidor CUBA
6 Damaris Ocaña Robert CUBA
7 Yolennis Díaz Delgado CUBA
8 Rene Espinosa Mora CUBA
9 Frank Roman Valido CUBA
10 Gladis Soublet Bravo CUBA
11 Juan Mazorra Soublet CUBA
12 Jose Arseo Valdés CUBA
13 Isora Silva Hierrezuelo CUBA
14 Olga De La Cruz De La Llera CUBA
15 Rosa Calcedo Reyes CUBA
16 Jorge Carballo Abreu CUBA
17 Juan Manuel Pérez Salgado CUBA
18 Carlos Prado Perera CUBA
19 Angel Prado Perera CUBA
20 Aurora Pons Porrata CUBA
21 Lourdes Figueroa Sangrong CUBA
22 Rosmery Ochoa Gordon CUBA
23 Carmen Miranda Martínez CUBA
24 Maritza Alfonso Duarte CUBA
25 Ricardo Junero Rodríguez CUBA26 Daineris Venero Acosta CUBA
27 Andrea Gordon Figueroa CUBA
28 Orlando Beirut Rodríguez CUBA
29 Osmar Moreno Pérez CUBA
30 Deisy Clemente Consuegra CUBA
31 Leonor Ruiz Méndez CUBA
32 Jose Ruiz Fernández CUBA
33 Odalys Portales Silva CUBA
34 Ángel Villa Martínez CUBA
35 Luis Lima Rodríguez CUBA
36 Raciel Echevarría Lescano CUBA
37 Martha María Torres Figueroa CUBA
38 Fara Guillén Brito CUBA
39 Juan Carlos Banderas Ferrer CUBA
40 Andy César Galano CUBA

41 Renata Enockl ALEMANIA
42 Harald Niekaper Lars ALEMANIA
43 Maria Pastores ARGENTINA
44 Alberto Croce ARGENTINA
45 Stella Croce ARGENTINA
46 Carlos Sánchez Marcelo ARGENTINA
47 Miriam Galucci De Sanchez ARGENTINA
48 Aruro González ARGENTINA
49 Silvia Ferrari ARGENTINA
50 Norma Peláez ARGENTINA
51 Virginio Viarengo ARGENTINA
52 Jacqueline Cunningham AUSTRIA
53 Barbara Crossin AUSTRIA
54 Manuel González Asencio ESPAÑA
55 William Mangae Kambi FRANCIA
56 Hans Vanschuppen HOLANDA
57 Dirk Vandam HOLANDA
58 Walter Vanderberg HOLANDA
59 Rafaelle Pugliese ITALIA
60 Yoko Umehara JAPON
61 Lorenzo Mendoza Cervantes MEXICO
62 Daniel González Esquivel MEXICO
63 Luis Pérez MEXICO 64 Jesus Rangel Medina MEXICO
65 Cynthia Pérez Garcia MEXICO
66 Mario Pérez Rulgines MEXICO
67 Claudia García Castillo MEXICO
68 Candida Elchaer VENEZUELA

Resaltan derechos están Constitución

Los presidentes de la República y el Senado, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, destacaron este sábado, en sendos mensajes en ocasión de celebrarse el 166 aniversario de la proclamación de primera la Constitución, que la Carga Magna traza de manera general las normas de convivencia del pueblo y su aplicación es indispensable para garantizar la paz social y el estado de derecho.

Asimismo, la Comisión Permanente de Efemérides Patria (CPEP) y autoridades civiles y militares de San Cristóbal celebraron en esa ciudad y con diversos actos, que incluyó una alborada y un Te-Deum, el Día de la Constitución.

En su mensaje, el presidente Fernández destacó que el aniversario de la Carta Magna se inscribe en una nueva fase de la vida dominicana, marcada por la puesta en vigencia de una Constitución reformada, también inspirada en las luchas libertadoras de los patricios Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Subrayó que “la Carta Magna, modificada luego de que fuera agotado un largo proceso de consultas y de búsqueda de consenso, declara a la nación como un Estado social y democrático de derecho, organizado en forma de república unitaria, cimentado en el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Añadió, que la Constitución actual garantiza el derecho a la vida, la libre asociación, la difusión y expresión del pensamiento, la libertad de conciencia y culto y la libertad de empresa y de trabajo.

“Sin dudas, nuestra Carta Sustantiva es esencial para el sostenimiento de la vida colectiva en un ambiente de respeto, por lo cual deseamos que sea conocida y apreciada por la ciudadanía, como un texto cuya aplicación es indispensable para garantizar la paz social y el estado de derecho”, expresa Fernández.

Mientras, Pared Pérez precisó en su mensaje, que desde el Congreso se resalta la Carta Magna por cuanto significa para el trazado de las normas de convivencia social entre los dominicanos.

Agregó que a lo largo de su historia de vida independiente, “nuestra nación ha sabido colocarse por encima de las circunstancias para defender las garantías ciudadanas consagradas en la Carta Sustantiva, la cual consagra los derechos que amparan a los habitantes del territorio dominicano”.

Actividades

Los actos conmemorativos iniciaron a las 6:00 de la mañana con una alborada a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento de San Cristóbal y luego el izamiento de la Bandera Nacional frente a la gobernación provincial.

Posteriormente se ofició un Te-Déum, en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en memoria de los Constituyentes de San Cristóbal del 1884 y una ofrenda floral en la tarja en honor a los Constituyentes, ubicada en el vestíbulo del Ayuntamiento.La primera Constitución fue proclamada el 6 de noviembre de 1844, luego que se reunieron en asamblea para su redacción los diputados al Congreso Constituyente en la villa de San Cristóbal. La Asamblea fue presidida por el poeta y periodista Manuel Maria Valencia, diputado por Santo Domingo.

La comisión terminó sus trabajos el 21 de octubre de 1844 y las deliberaciones concluyeron antes del 6 de noviembre. En esta fecha fue proclamada la Constitución por el Presidente de la República.

Entre los diputados al Congreso Constituyente estuvieron Manuel Abreu (Montecristi), Juan de Acosta (Seibo), Juan Pablo Andujar (Las Caobas), Julián De Aponte, Presbítero (Seibo), Juan de Jesús Ayala (San Cristóbal), Bernardo Secundino (Neiba), Buenaventura Báez (Azua), José Maria Caminero (Sto. Dgo.), Manuel Ramón Castellanos (Santiago), Casimiro Cordero (La Vega), Manuel Gonzáles, Presberito ( Monte Plata y Boya) y Antonio Jiménez (Bánica).

Actos

La celebración del 166 aniversario de la Constitución inició el pasado lunes con una charla en el Senado a cargo del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, así como con la entrega de constituciones en centros educativos.

COE descontinúa aviso de tormenta tropical; mantiene alerta en 33 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencia descontinúo este sábado el aviso de Tormenta Tropical desde la Bahía de Manzanillo hasta Puerto Plata. El director del COE, general de Brigada Ejercito Nacional, Juan Manuel Méndez, informó sin embargo, que los remanentes nubosos de la tormenta continuarán produciendo precipitaciones por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de precaución pertinentes. Apunta que se mantiene el oleaje anormal en todas las costas del país, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto.

Señala que se mantienen los niveles de alerta en 33 provincias, además de recomendar a los conductores de vehículos en los cascos urbanos y en carreteras tomar las medidas preventivas de lugar contra inundaciones urbanas, así como la visibilidad al desplazarse.

Informa que se han producido inundaciones en las provincias Bahoruco, Azua, Santo Domingo, Peravia y Barahona.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia general de Brigada Ejercito Nacional, Juan Manuel Méndez, informó que como consecuencia de la tormenta, unas mil 335 personas han sido albergadas en refugios oficiales, y unas diez mil 855 se encuentran en casas de familiares y amigos.

Expresa que unas dos mil 433 viviendas han sido afectadas por las lluvias causadas por dicha tormenta en distintas partes del país.

SP preparada para dar asistencia sanitaria en Santo Domingo y DN

El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado una logística preventiva para dar asistencia sanitaria a los habitantes de sectores vulnerables por las lluvias en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, visitó barrios propensos a inundaciones, como La Barquita, La Ciénaga y una parte de Sabana Perdida, en los que se pusieron en marcha acciones de educación y prevención.

Desde antes de las 8:00 de la mañana, el funcionario se encontraba en los referidos lugares, en los que también dispuso la entrega botas, bolsas, fundas plásticas, material educativo a los fines de prevenir el surgimiento de la leptospirosis, malaria, el dengue y otras enfermedades respiratoria.

Un equipo médico de la cartera integrados por epidemiólogos, salubristas y promotores de salud están listos para intervenir luego que se detengan las lluvias y permanecerán el tiempo fuere necesario, en consultas, chequeos de febriles, suministro de medicamentos y otras tareas preventivas.

“Sabemos que producto de las lluvias llegan las inundaciones, por lo que es recomendable proteger y actuar a tiempo para evitar que los residentes de ese sector contraigan infecciones fruto de las aguas contaminadas, expresó.

Destacó que las intervenciones preventivas de salud se harán casa por casa y refugio por refugio tanto a niños como adultos para de esta manera bloquear cualquier eventuliadad sanitaria que pueda producirse en las miles de personas que viven en barrios vulnerables del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Durante la intervención, el ministro de salud, Bautista Rojas Gómez, estuvo acompañado del viceministro de Salud, doctor Roberto Peguero; Enrriquillo Màtos, director Región Metropolitana de Salud; Juan Manuel Rodríguez, de Emergencias y Desastres; Nelson Gómez Moscat, director de las Provinciales de Salud, así como también autoridades de la Junta de Vecinos y otros funcionarios de la cartera.

Precisó que constituye un compromiso y una responsabilidad del Estado dominicano mantener de forma permanente la aplicación de medidas preventivas como una forma de evitar enfermedades y muertes. Reiteró que el Sistema de Alerta Epidemiológico permanece activado ha todo lo largo y ancho de la República Dominicana con la finalidad de evitar eventuales brotes de enfermedades infectocontagiosa.

Sepultan a dominicana que fue asesinada en Chile de más de 20 puñaladas

Los restos de la dominicana Sonia Rodríguez Polanco, quien falleció en octubre tras recibir más de veinte puñaladas en un confuso incidente en un barrio de Punta Arenas, Chile, fueron sepultados hoy en su natal provincia de Santiago (norte), en medio de la conmoción de sus parientes. El cadáver de la mujer de 33 años y quien estaba embarazada, llegó ayer a Santo Domingo desde Chile y de inmediato fue trasladado a la Peña, en la localidad de Tamboril, en la ciudad de Santiago, 155 kilómetros al norte de la capital dominicana.

Carolina Rodríguez Polanco, hermana de la víctima, declaró en medio de llantos y lamentaciones que la mujer viajó a Chile legalmente hace un año y ocho meses en busca de mejores condiciones de vida, luego de perder su empleo en una fábrica de zona franca de Santiago, la segunda ciudad del país caribeño.

Antes de partir a Chile, la dominicana vivía con sus hijos de 4, 8, 11 y 17 años en una casucha de madera, cartón y zinc en su ciudad natal.

Sonia Rodríguez Polanco pretendía regresar al país cuando ahorrara el dinero para reparar su casa, según su hermana.

La mujer trabajó en Chile primero en un hotel y luego como doméstica.

Con relación al hecho, las autoridades chilenas anunciaron el arresto de un ciudadano de ese país, que supuestamente confesó haber matado a la mujer.

De acuerdo con informaciones procedentes de Chile, la dominicana murió a causa de un paro respiratorio ocasionado por la hemorragia que le produjeron las múltiples heridas de un arma blanca. EFE

Siete dominicanos caen por tráfico coca España-Italia

ROMA.- Seis dominicanos y un italiano fueron detenidos por la Policía por traficar cocaína desde España a Italia. Otras cuatro personas fueron arrestadas en España por ser parte de la banda.

La investigación, denominada "Operación dominicana", fue abierta hace cerca de un año cuando la Policía de Terni, localidad del centro de Italia donde los traficantes trataban y ponían a la venta la cocaína, arrestó a un correo de la droga en la ciudad costera de Civitavecchia, al norte de Roma, donde había llegado por vía marítima.

Los investigadores averiguaron que el detenido, también de nacionalidad dominicana, se dedicaba a transportar cocaína tanto en avión como en barco desde España hasta Italia.

Temblor de tierra sacude dos zonas del Suroeste

BARAHONA.- Dos temblores de tierra se registraron la tarde de este sábado en Cabral y La Hoya, de esta provincia, creando el pánico entre sus habitantes.
Uno de los fenómenos ocurrió a las 3:00 de la tarde, según informaron residentes en esas poblaciones.

El periodista Rafael Féliz, dijo que en Cabral, se registraron dos movimientos telúricos con intervalo de tres minutos, sin producir daños.

“Las personas de aquí de Cabral salieron todos corriendo de sus casas, y se concentraron en la esquina caliente”, dijo el comunicador.

La Defensa Civil de la ciudad informó que en la comunidad de La Hoya también tembló la tierra .

“Tenemos la información de que en La Hoya tembló la tierra, pero no tenemos reporte de daños”, dijo Pedro Antonio Pérez Heredia, del organismo de rescate local.

La Central de Radio de la Policía confirmó la noticia.

Sacerdote a congresistas respeten la Carta Magna

SAN CRISTOBAL.- Durante un tedeum con motivo del 166 aniversario de la Constitución de la República, el cura párroco de esta provincia, Miguel Angel Ciare, instó a los legisladores a respetar la Carta Magna y no variarla a su antojo.

Con el tedeum y varias ofrendas florales los gobiernos Central y Municipal celebraron la fecha en que fue firmada la primara constitución de la República. Las ofrendas fueron depositadas ante la tarja a los primeros constituyentes, frente a la sede de la alcaldía de este municipio.

El cura párroco recordó a los pocos funcionarios que participaron en la actividad, que la Constitución es la que rige la democracia dominicana. Les instó a no “cambiar la regla del juego” y respetar cada uno de los artículos de la Carta Magna.

En el tedeum estaban el presidente de la Comisión de Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el gobernador provincial Gamalier Montás, el vicealmirante de Marina de Guerra Nicolás Cabrera, la diputada Josefina Tamárez, la vicealcaldesa Solángel Pérez y el comandante policial, coronel Manuel
Antonio Hernández.

Envían a La Victoria a uno de tres filmaban parejas en los moteles

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional identificó las tres personas vinculadas a una red que filmaba parejas en moteles para extorsionarlas. A uno de ellos, como medida de coerción fue enviado por seis meses a la cárcel de La Victoria.

Fueron identificados como José Vianni García, Francisco Alberto Carela Castro y Marino Enrique Carela Vilorio.

García fue el enviado a la Penintenciería de La Victoria. Carela Castro, que según las autoridades es el propietario de la compañía VIP Segurity Croup y Facsaint Detective, ubicada en la calle Presidente Vásquez 289, Alma Rosa

Este se encontraba prófugo y fue apresado en el interior del país, se informó anoche durante el conocimiento de la medida de coerción.

Mientras que Carela Vilorio, que es hijo de Carela Castro fue favorecido con la libertad mediante el pago de una garantía económica de 100 mil pesos, presentación periódica los días 5 de cada mes e impedimento de salida de lpaís.

Carela Castro y fue arrestado en el allanamiento practicado en Alma Rosa.

La Fiscalía informó que el colocaba cámaras en las habitaciones VIP y ejecutivas del motel Sí o No, donde lograron filmar a varias personas entre ellas un médico que fue extorsionado con 10 mil dólares, aunque en principio solicitaban 50 mil dólares para no difundir las imágenes filmicas y fotográficas sosteniendo relaciones sexuales.

El galeno envió los 10 mil dólares a través de la compañía de envío Vimenca Wester Junior y lo denunció en la Fiscalía.

Las investigaciones son llevabas a cabo por los fiscales adjuntos Dante Castillo y Germán Vásquez.

Celebran Día de la Constitución

La Comisión Permanente de Efemérides (CPEP) anunció que los actos con motivo de 166 aniversario de la Proclamación de la Primera Constitución Dominicana, en San Cristóbal, se realizarán como está programado, con excepción del desfile que tradicionalmente realizan jóvenes de esa provincia.

Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP, informó que las actividades conmemorativas de esta importante fecha histórica se iniciarán a las 6:00 de la mañana con una alborada a cargo de la Banda de Música del Ayuntamiento de San Cristóbal.

A las 8:00 de la mañana se izará la Bandera Nacional y se interpretarán las notas del Himno Nacional, a cargo del Ejército Nacional, frente a la Gobernación Provincial.

Como está programado, a la 8:30 de la mañana de este sábado se oficiará el Te-Deum en memoria de los Constituyentes de San Cristóbal del 1844.

El acto religioso se realizará en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, en la ciudad cuna de la primera constitución dominicana.

Una hora después se depositará una ofrenda fl oral, precedida de un toque de silencio, frente a la tarja en honor a los Constituyentes del 1844, en el vestíbulo del Ayuntamiento del municipio San Cristóbal.

Balcácer llamó a la población dominicana, en especial a los habitantes de San Cristóbal, a respaldar las actividades programadas con motivo del 166 aniversario de la proclamación de la primera constitución dominicana, como ha sido costumbre en esta ciudad del sur del país.

el viernes no se jugo Suspendieron jo rnada del béisbol dominicano por el Huracán Tomás

SANTO DOMINGO.- La cartelera del viernes en el béisbol invernal dominicano fue suspendida por las intensas lluvias que ha causado el huracán Tomás en la cuenca del Caribe.

Los Leones del Escogido estaban programados para recibir a las Estrellas Orientales, mientras que los Tigres del Licey debían viajar a Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de la capital dominicana, para enfrentar a las Aguilas Cibaeñas en el clásico del béisbol quisqueyano.

Los Gigantes del Cibao visitarían a los Toros del Este en La Romana, a unos 120 kilómetros al oriente de la capital.

La Liga Dominicana de Béisbol invernal no informó en lo inmediato cuándo serán repuestos los encuentros suspendidos.

Por lo pronto, sigue abierta la posibilidad de que se pueda jugar el sábado cuando posiblemente hayan cesado las lluvias.

El Papa cumple como peregrino; dice que la Iglesia sirve a la verdad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, España.- El Papa cruzó hoy la Puerta Santa vestido como un peregrino más, rezó ante la tumba del Apóstol, abrazó su imagen y dijo en el templo que la Iglesia "está al servicio de la verdad y de la libertad".
"Al abrazar la imagen, he pedido por todos los hijos de la Iglesia", ha dicho el Papa ante un millar de personas reunidas en la catedral compostelana, a los que también manifestó que se encontraba allí "para confirmar en la fe" a los cristianos.

El papa Ratzinger agregó que la Iglesia es "ese abrazo de Dios en el que los hombres aprenden también a abrazar a sus hermanos, descubriendo en ellos la imagen y semejanza divina, que constituye la verdad más profunda de su ser y que es origen de la genuina libertad".

El Papa se refirió asimismo a las instituciones de caridad y de promoción humana gestionada por la Iglesia católica española y exhortó a los fieles a mantenerlas, señalando que benefician a toda la sociedad y que su "eficacia se ha puesto de manifiesto de modo especial en la actual crisis económica, así como en ocasión de las graves calamidades que han afectado a varios países".

Procedente del aeropuerto y tras ser aclamado por miles de personas durante los más de diez kilómetros del recorrido, Benedicto XVI entró en la catedral compostelana, de la que se cumplirán el año próximo 800 años de su consagración, por la puerta de Azabachería, que lleva ese nombre porque en las tiendas cercanas se pulía y todavía se hace hoy, el azabache, utilizado por los joyeros en trabajos de especial tradición en Santiago.

Tras ser recibido por el Cabildo Catedralicio, se trasladó a la capilla de la Comunión, del siglo XVIII, donde rezó ante el Santísimo, y después visitó el Pórtico de la Gloria, construido en el siglo XII por el maestro Mateo.

El Papa salió unos instantes hasta la escalinata de la Plaza del Obradoiro, donde saludó a los varios miles de fieles congregados, que esperan desde primeras horas de la mañana para asistir a la misa que oficiará esta tarde.

Después volvió a entrar en el templo, que atravesó saludando a fieles y religiosos y especialmente los niños que se encontraba a su paso, para salir por la Puerta Real a la plaza de la Quintana, donde se alza la Puerta Santa.Allí, dos mujeres le ofrecieron la esclavina de peregrino, una capa con la concha de vieira y la Cruz de Santiago, que es símbolo del peregrinaje a Compostela, con la que ha iniciado de nuevo el recorrido hasta el Apóstol, como un viajero más. El Papa atravesó la Puerta Santa y, de nuevo dentro de la catedral, bajó a la cripta donde, en una urna de plata, reposan los restos de Santiago, ante los que oró.

Después subió al camarín y abrazó la imagen del Apóstol, siguiendo el ritual de la tradición, como los miles de peregrinos que en este Año Santo llegan cada día a Compostela.

Ya en el altar mayor, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, le dirigió unas palabras de bienvenida en gallego y castellano y el Papa, en alocución que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, le respondió que peregrinar es salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios.

Tras su discurso, Benedicto XVI introdujo el incienso en el botafumeiro y observó su funcionamiento, mientras los fieles acompañaron al coro de la catedral en el canto del Himno del Apóstol.

Al acto asistieron un millar de personas, entre ellas enfermos, niños, ancianos y miembros de vida consagrada.

Tras la visita, el Papa se trasladó al arzobispado, para almorzar con los cardenales españoles, con los miembros de la Conferencia Episcopal española y con el séquito papal.

En el mismo acto, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha pedido, durante el saludo de bienvenida al Papa Benedicto XVI en la Catedral, que "en estos momentos de no pocas incertidumbres, pero de grandes esperanzas", que desde Compostela "resuene la esperanza", al tiempo que ha resaltado que "alegra el espíritu" que el pontífice "venga a venerar la tumba del protomártir entre los apóstoles".

"Bienvenido Santo Padre a esta casa del señor Santiago que, siglo tras siglo y años tras año, vino acogiendo tantos peregrinos que quieren encontrarse con Jesús de la mano del Apóstol Santiago, amigo y testigo del señor", ha afirmado, en gallego, al inicio de su intervención el arzobispo compostelano.Además, le ha agradecido "vivamente" al Papa "su solicitud pastoral, manifestada en la finura espiritual, hondura intelectual y firmeza evangélica con que está guiando la barca de Pedro". "En su persona nos ha dado el Señor el don del humilde trabajador en su viña, dispuesto día a día a beber su cáliz, gastando y desgastando la vida por la conversión, purificación y santificación de los hijos de la Iglesia. ¡Muchas gracias por su hermosa carta a los seminaristas!", ha manifestado.

Tras hacer referencia a los tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, el arzobispo compostelano ha manifestado que "Santiago es el referente de la esperanza que da sentido, vigor e impulso a la fe, proyectándola día a día hacía su meta definitiva". "En estos momentos de no pocas incertidumbres pero de grandes esperanzas, pedimos con su santidad por intercesión del Apóstol Santiago y que desde aquí resuene la esperanza, sabiendo que Cristo es la nueva esperanza sobrenatural que no anula, sino que suscita nuevas esperanzas humanas y las consuma", ha destacado Julián Barrio.

En el discurso de saludo, el arzobispo ha manifestado que el Año Santo Compostelano que se celebra este año "es una llamada a la esperanza cristiana que tan vivo eco ha encontrado en su Encíclica Spe salvi". "Como Papa peregrino a Santiago llega hoy a nosotros trayendo la bandera del principio de la esperanza", ha sentenciado.

"La espera confiada de su peregrinación se convirtió en un gozo inmenso con su presencia", le ha dicho Barrio, de nuevo en gallego, al pontífice. "¡Muchas gracias, Santo Padre! Esta casa del señor Santiago es su casa, la del sucesor de Pedro. ¡Feliz estancia entre nosotros! ¡Dios nos ayuda y el Apóstol Santiago!", ha concluido.

El Papa ha llegado con cinco minutos de antelación sobre el horario previsto al aeropuerto de Lavacolla . El avión tuvo que aterrizar en medio de una espesa niebla que hizo temer por el programa de la visita, puesto que algunos vuelos regulares han tenido que ser desviados por la escasa visibilidad. El Príncipe Felipe y la princesa Letizia recibieron al Pontífice a pie de la escalerilla del avión.

Desmantelan red de tráfico de cocaína entre España e Italia; apresan 6 dominicanos

Roma, 6 nov (EFE).- La Policía italiana desmanteló hoy una red de tráfico de cocaína entre España e Italia, tras arrestar a seis personas de nacionalidad dominicana y a un italiano, acusados de formar parte de la organización. Según informaron los medios de comunicación italianos, otras cuatro personas fueron arrestadas en España en el marco de la misma operación. La investigación, bautizada como "Operación dominicana", se abrió hace cerca de un año cuando la Policía de Terni, localidad del centro de Italia donde los traficantes trataban y ponían a la venta la cocaína, arrestó a un correo de la droga en la ciudad costera de Civitavecchia, al norte de Roma, donde había llegado por vía marítima.

Los investigadores averiguaron que el detenido, también de nacionalidad dominicana, se dedicaba a transportar cocaína tanto en avión como en barco desde España hasta Italia.

Sube a seis el número de muertos por el huracán Tomás en Haití

-
Puerto Príncipe, 6 nov (EFE).- El número de muertos por el paso del huracán "Tomás" por Haití se eleva a seis, mientras dos personas permanecen desaparecidas y once resultaron heridas en varios departamentos del país, según un nuevo informe ofrecido hoy por la Dirección de Protección Civil. "Tomás", que se aleja de Haití en dirección noreste tras degradarse a tormenta tropical, descargó fuertes precipitaciones a su pasó por ese país, donde dos personas murieron en el departamento de la Grand Anse (suroeste), otras dos en el Sur, una en el departamento Sureste, otra en el de Artibonite y dos figuran como desaparecidas en Léogane (Oeste).

También 45 casas fueron destruidas y 10 resultaron dañadas en las zonas afectadas, mientras que 18.000 personas fueron evacuadas en diversos departamentos y 14.000 están en albergues temporales, indicó la Protección Civil.

Durante la noche, muchas regiones del país recibieron abundantes lluvias, por lo que se temen nuevas inundaciones que se sumarían a las ocurridas ayer en la zona sur y suroeste del país.

Cientos de miles de personas que viven bajo carpas en campos de desplazados desde el devastador terremoto del 12 de enero han sufrido directamente las lluvias bajo las lonas de sus endebles refugios.

Ya ayer, varios de ellos que se expresaron en medios de comunicación subrayaron la precariedad de estas carpas, en muchos casos rotas. Sin embargo, no quisieron moverse, tal como recomendó el Gobierno, para no arriesgarse a perder lo poco que les queda debido al terremoto.

En Artibonite (norte) y Plateau Central (este), que actualmente presentan brotes de una epidemia de cólera, también se estima que las precipitaciones podrían ser importantes.

El Presidente haitiano, René Préval, instó ayer, una vez más, a los ciudadanos a observar medidas de higiene para prevenir la propagación de la epidemia de cólera, que ha causado la muerte de 442 personas en tres semanas.Sin ofrecer datos, afirmó que "los casos de cólera han comenzado a aumentar de nuevo y la epidemia tiende a extenderse a otras regiones".

A pesar de que el centro de "Tomás" ha dejado atrás la costa norte de Haití, la tormenta continúa descargando precipitaciones en algunos departamentos, explicó el Centro Nacional de Meteorología (CNM).

La alerta roja se mantiene y podría ser cancelada en las próximas horas, mientras que siguen prohibidas las operaciones de cabotaje en las costas Oeste y Norte de Haití.

Tras arrojar lluvias torrenciales en Haití y República Dominicana y menos intensas en Cuba y Puerto Rico, "Tomás" se aleja de las islas Turcos y Caicos y comienza a adentrarse en el océano Atlántico en dirección noreste en un proceso de degradación y pérdida de intensidad, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La pérdida de intensidad de "Tomás" comenzó en la madrugada del sábado al bajar sus vientos de los 119 kilómetros por hora con lo que el huracán se convirtió en tormenta tropical.

El centro de "Tomás" se encontraba a las 12.00 GMT a 110 kilómetros al norte de Turcos con vientos de 110 kilómetros por hora y se mueve rápidamente a 24 kilómetros por hora en dirección noreste.

Además de los seis muertos en Haití, causó la muerte de 14 personas en Santa Lucía y otra en San Vicente y las Granadinas.

Los daños en Santa Lucía superan los 100 millones de dólares y todavía no se ha evaluado el impacto económico en todo el Caribe.

En la temporada de huracanes, que comenzó el 1 junio y finaliza el próximo 30 de noviembre se han formado 19 tormentas y 12 huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó la formación de 14 a 20 tormentas y de ocho a doce huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Sacan Freddy Beras Goico de Ciudados Intensivos hospital NY

Freddy Beras Goico fue sacado esta tarde de cuidados intensivos, luego que amaneciera bien y con buen ánimo en el hospital Mount Sinai Medical Center de la ciudad de Nueva York, en donde está ingresado desde ayer jueves.

La información la dio a conocer su hijo Giancarlo Beras-Goico por la vía telefónica.

Freddy Beras fue trasladado de urgencia a Nueva York en un avión ambulancia en el que viajó acompañado de su hija Laura Marie Beras y de su médico José Yunén, quien le atendía en Cedimat, en donde permaneció ingresado durante dos días.

"Mi padre está estable y en unas horas esperamos tener otro tipo de información, pues tendremos una reunión con sus médicos más tarde.

Nos informaron que durmió bien y que se siente mejor", indicó Giancarlo, en la mañana de este viernes previo a que su padre fuera sacado de la habitación de cuidados intensivos.

Manifestó que su hermana le informó que había dormido bien y que estaba de buen ánimo, e indicó que el conductor y productor de "Con Freddy y Punto" arribó a esa ciudad sin ningún contratiempo.

Fue precisamente en ese hospital en el que Freddy Beras se sometió a una cirugía en su estómago para corregir problemas que lo afectaban. Desde esa intervención no ha regresado a su programa.

Hace varios años, Freddy Beras anunció que se le detectó un cáncer en el páncreas, razón por la que tuvo que ser intervenido en el Mass Hospital de la Ciudad de Boston

Asesinan de más de 10 disparos a ex policía en el Ensanche Luperón

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre identificado como Reinaldo González de Jesús fue asesinado de unos 12 disparos mientras se encontraba en su vehículo en el Ensanche Luperón de esta Capital.

En calle 27 Este esquina Josefa Brea del referido sector fue acribillado el ex-policía y supuesto agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aparentemente por un ajuste de cuenta.

El hecho ocurrió cerca de las 4:00 de la tarde, cuando dos desconocidos vestidos de negro que se desplazaban en una Jeepeta Nissan Murano le dispararon despiadadamente.

Al lugar se apersonaron su esposa y su hijo, quienes lloraba la muerte de su padre.

La víctima de unos 50 años residía en la zona, dejó en la orfandad a tres niños incluyendo una menor de seis años.

El huracán Tomás se reduce hoy a tormenta tropical

El huracán Tomas se debilitó y se convirtió en tormenta tropical tras pasar por Haití, donde provocó inundaciones y deslizamientos de tierras que causaron la muerte de al menos siete personas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló en su boletín del sábado que Tomas avanza con vientos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora y que seguirá debilitándose hoy y mañana.

El centro de Tomas se encuentra en las cercanías de la Isla Gran Turca, de Las Bahamas.

El centro de "Tomás" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 50 kilómetros al norte-noroeste de la Isla Gran Turca las Bahamas, avanzando en dirección noreste (50 grados) a 24 kilómetros por hora.

Hay aviso de tormenta tropical para el norte de la República Dominicana desde la frontera con Haití hacia el este, hasta Puerto Plata, y para Haití.

El aviso de huracán para el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos ha sido rebajado a un aviso de tormenta tropical.

Se ha eliminado el aviso de tormenta para la provincia cubana de Guantánamo y el centro de Bahamas.

"Tomás" causó el viernes las primeras inundaciones en Haití, un país aún no recuperado de los estragos del terremoto del 12 de enero y que además afronta una epidemia de cólera, mientras los meteorólogos alertaban que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro.

Miles de personas que viven en campamentos para los desplazados del terremoto de enero en la capital desalojaron esos lugares con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), informaron fuentes oficiales.

En RD seguirán los aguaceros; cuatro provincias en alerta

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la República Dominicana informó este sábado que continuarán produciéndose aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del territorio nacional como consecuencia de los campos nubosos asociados a la tormenta tropical Tomás.
Indicó que estos aguaceros serán más frecuentes e intensos hacia la zona Fronteriza, Suroeste, Noroeste y la Cordillera Central.

ONAMET mantiene el alerta de condiciones de tormenta tropical para Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata.

Un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos, al menos dos de los efectos asociados a la Tormenta Tropical Tomas como son: vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales pueden presentarse en la zona bajo Alerta.

"En todas las costas del país, las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales", señala.

Santo Domingo y sus municipios estará nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

Equipos de rescate encuentran caja negra de avión caído en Cuba

La Habana - Los equipos de rescate que operan en la región del accidente aéreo ocurrido el jueves en una zona rural del centro de Cuba encontraron las cajas negra y de voz de la aeronave, dieron a conocer fuentes a los medios de información locales.
El Fiscal Jefe Provincial, Rolando Díaz, reveló a los periodistas que la caja negra fue encontrada, lo que contribuirá para el esclarecimiento de las causas del siniestro con el avión de la compañía Aerocaribbean S.A., que causó la muerte a 68 personas.

La aeronave cubría la ruta entre Santiago de Cuba y La Habana y explotó en un área rural de la provincia de Sancti Spíritus después de reportar una situación de emergencia, luego de perder el contacto con los servicios de control aéreo.

No hubo sobrevivientes entre las 68 personas a bordo, de ellas 40 eran cubanas y 28 extranjeras.

Según Díaz, los cuerpos están carbonizados y los rescatados se están transfiriendo para el Instituto de Medicina legal de La Habana para su reconocimiento.

El accidente ocurrido el jueves en Cuba fue el peor desastre aéreo registrado en la isla en las dos últimas décadas.

Todos quedaron en sus asientos

Todos los pasajeros del avión que cayó a tierra el jueves quedaron en sus asientos, la mayoría de los cadáveres están calcinados, según reportes de prensa de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

“Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos”, conjeturó el fiscal jefe provincial, Rolando Díaz Vergel, en declaraciones al sitio informativo regional Escambray.

Precisó que todos los cuerpos quedaron calcinados, menos dos que iban en la parte trasera, y que también se localizaron muchos equipajes y algunos restos humanos diseminados en la maleza. Versiones diversas

Vecinos de la zona relataron a la prensa regional diversas versiones, pero coinciden en que vieron a la nave volando bajo y luego precipitarse a tierra, provocando una bola de fuego y gran estruendo.

“Empezó a dar tumbos, como borracho, y a bajar rápidamente y se fue pegando al suelo hasta que sentí la explosión”, dijo José Marín, vecino de La Vanguardia, un asentamiento agrícola a dos kilómetros de donde cayó el aparato. “Todo estaba en calma, no había viento, ni el molino se movía”.

Otro habitante del lugar, Lisvanys Pérez, le contó a Escambray que las llamas eran de color “amarillo fuerte y después todo se ponía blanco, como si fuera de día; se sentía el olor de la carne quemada, pero no vi ningún cadáver, sólo una maleta, con el carné del pasajero y su perfume”.

La explicación de Díaz Vergel es que hubo primero una gran combustión y luego pequeñas explosiones. El fiscal narró que los vecinos reaccionaron rápidamente, avisaron a las autoridades y se desplazaron a la zona del desastre para intentar auxiliar en algo.

Filmaban parejas en los moteles para extorsionarlas

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional sometió a la justicia a tres hombres que se dedicaban a grabar a escondidas a las parejas en los moteles, para luego extorsionarlas.
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra indicó que tres personas se querellaron por las acciones de los delincuentes, entre estas un médico, al que solicitaron US$11,000 para no revelar las imágenes íntimas. No suministró los nombres de los detenidos ni especificó la forma en que lograban hacer las grabaciones.

Fueron acusados de extorsión, chantaje y falsificación de documentos públicos, ya que manipularon documentos de uso exclusivo de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo.

Declaró que en las próximas horas solicitará medidas de coerción contra los individuos, los cuales llegaron a obtener por esta vía varios miles de dólares.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Monto regalía aumentará 25% comparado con el año anterior

El ministro de hacienda, Vicente Bengoa, reveló este viernes que el monto de la regalía pascual anunciado por el Gobierno para entregar en la primera semana de diciembre próximo es superior en aproximadamente un 25% al entregado por igual concepto el año pasado.Bengoa dijo que mientras en el 2009 el monto anunciado fue de unos RD$6,000 millones, el correspondiente al 2010 es de RD$8,000 millones, y que el incremento de unos RD$2,000 millones en términos absolutos ha causado suspicacias entre observadores de las finanzas públicas, porque no se conocen las causas de esa expansión.

“No ha habido aumento general de salario público centralizado, ni se conoce de aumento del personal empleado, por tanto en lo que va de este año el único aumento de sueldo en el sector público fue para el personal médico y se ejecutó a partir de agosto, con el presupuesto complementario”, indicó el economista.

Dijo además que el alza fue de un 30%, para ser aplicada en tres partidas, una de 15 por ciento en este año, y dos restantes de 10 y cinco por ciento en el 2011.

Resalta que el costo del aumento a efectuarse en lo que resta de año es de unos RD$900 millones, según las informaciones que acompañaron el presupuesto complementario, por lo cual no fue posible obtener una explicación este jueves en el Ministerio de Hacienda, acerca del aumento en el monto de la regalía.

Extienden alerta roja a 20 provincias por Tomás

Santo Domingo, 5 nov (EFE).- Las autoridades de socorro de la República Dominicana extendieron hoy a 20 de las 32 provincias del país la alerta roja (máxima) declarada por el huracán "Tomás", que ha dejado 19 muertos a su paso por el Caribe. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó, además, en un comunicado que nueve provincias se mantienen en alerta amarilla (riesgo inminente) y tres en alerta verde (prevención). Asimismo, el organismo dijo en su último boletín que los evacuados a causa del huracán aumentaron de 8.400 a 8.765 y que las casas afectadas subieron de 1.680 a 1.753.

El COE señaló en su comunicado que los valores acumulados de lluvias están entre 100 y 150 milímetros, pero que sus valores superiores pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.

Para las provincias bajo alerta, agregó, "es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas".

"Tomás", que avanza hacia Bahamas, causó hoy la muerte de cinco personas a su paso por Haití y catorce la semana pasada en Santa Lucía, donde dejó una estela de destrucción al igual que en San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. vaticinó en su boletín de las 00.00 GMT que "Tomás" mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento en las próximas 24 horas.

El huracán, el décimo segundo de la temporada del Atlántico, se debilitará después en la noche del sábado y el domingo.

El ciclón se halla 220 kilómetros al este de Guantánamo (Cuba) y 80 kilómetros al sur de Great Inagua (Bahamas), en la latitud 20,4 grados norte y la longitud 73,1 grados oeste. EFE

Lluvias de "Tomás" dejan 125 familias a la intemperie en Los Guarícanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 125 familias quedaron a la intemperie en el sector Los Guaricanos de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, a consecuencia del desbordamiento del río Yaguaza por los constantes aguaceros provocados por la tormenta Tomás.

Las familias se quejaron de que pese a que las lluvias se registraron durante todo el día y la noche del jueves y siguieron este viernes ninguna autoridad competente se había acercado a la zona para socorrerlas.

Durante la mañana de este viernes las aguas del río Yaguaza amenazaban con alcanzar el puente que une Los Guaricanos con las demás comunidades de Villa Mella, en la vía que conduce a El Torito y el centro del municipio.

Durante un recorrido de reporteros de Noticias SIN por la zona de Los Guaricanos los afectados dijeron que al lugar no se habían presentado brigadas del Cuerpo de Bomberos ni la Defensa Civil, con la sola presencia de policías municipales del Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

Dominicanos impiden ingreso haitianos que mantienen boicot productos locales

DAJABÓN, República Dominicana.- Un grupo de dominicanos impidió este viernes la entrada a su país a decenas de haitianos que intentaron cruzar para comprar alimentos y mercancías, en represalia por el boicot que mantienen a productos locales para reclamar la reapertura del mercado fronterizo.

El mercado binacional, que se celebra los lunes y los viernes, fue suspendido estas tres últimas semanas a raíz del brote de cólera que se desencadenó el 19 de octubre en Haití y que ha dejado 442 muertos y 6.742 personas hospitalizadas.

Los dominicanos también impidieron la circulación de camiones con materiales de construcción, productos comestibles y otras mercancías que se dirigían a Haití.

Los dominicanos, algunos de ellos pequeños comerciantes, dijeron a periodistas locales que su actitud es en respuestas al boicot de productos locales que mantienen grupos de haitianos apostado en el puente fronterizo.

Desde el otro lado de la frontera, haitianos enardecidos hicieron lo mismo y advirtieron que mantendrán en boicot a productos dominicanos si las autoridades no reabren el mercado binacional.

De inmediato, el área dominicana fue acordonada por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército Nacional, mientras efectivos de la Misión de Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía de Ouanaminthe hicieron lo mismo en el otro lado de la frontera.

El alcalde de Ouanaminthe (Haití), Rony Pierre, se reunió hoy con el encargado de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, y le comunicó que las autoridades haitianas no han autorizado la reapertura del mercado binacional.

Pierre dijo que las autoridades de su país condicionan la celebración del comercio en el centro de la ciudad de Dajabón y no en el área del nuevo puente fronterizo que construye la Comunidad Europea.

"Si quieren mercado podemos hacerlo y ustedes (autoridades dominicanas) pueden tomar las medidas que entiendan prudente, pero en el lugar tradicional que se ha hecho", aclaró.

Mientras que el comisario de Policía en Ouanaminthe, Hugues Gabriel, dijo que los agentes bajo su mando están preparados para enfrentar a grupos de revoltosos haitianos que están alterando el orden para exigir la reapertura del mercado.

En Los Girasoles temen por proliferación de enfermedades por inundaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos, arroyos y cañadas en el Distrito Nacional, por lo que residentes de Los Girasoles piden ayuda a las autoridades.

Decenas de casas inundadas en el sector Los Girasoles Tercero del Distrito Nacional por el desbordamiento del Arroyo Manzano.

La desesperación afecta a residentes de la zona, quienes dicen vivir en una angustia permanente por el desbordamiento del referido arroyo.

La insalubridad esta presente en la zona, por lo que los vecinos temen adquirir enfermedades como el dengue, cólera y leptospirosis.

La Junta de Vecinos de Los Girasoles Tercero pidió al Ayuntamiento del Distrito Nacional, Plan Social de la Presidencia y otras instituciones donar colchones, frazadas, electrodomésticos y alimentos para decenas de afectados.

Aumentan combustibles, excepto las dos gasolinas

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles subirán a partir de este sábado entre RD$1.50 y RD$3.72, a excepciòn de los dos tipos de gasolinas, los cuales se mantendrán congelados, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El galón de gasoil premium será vendido a RD$147.90 y el regular a RD$141.90, con alza de RD$2.20 y RD$1.50, respectivamente.

El galón de Avtur costará RD$115.62, el kerosene, RD$133.50 y el fuel oil, RD$101.51, un alza de RD$2.29, RD$3.40 y RD$3.72, respectivamnte.

Mientras, el gas licuado de petróleo (GLP) será vendido a RD$85.79, con incremento de RD$2.00.

En la semana del 6 al 12 de noviembre, el precio del galón de la gasolina premium y regular seguirá a RD$168.30 y RD$158.00., respectivamente.

Militares y policías impiden que manifestantes lleguen al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- Fue impedida por la Policía una protesta frente al Palacio Nacional, donde decenas de personas se presentaron portando paraguas amarillos para exigir al Gobierno la entrega del cuatro por ciento del Presupuesto Nacional para la Educación.

Una inusitada cantidad de militares llegó a las inmediaciones de la casa de Gobierno para reforzar la seguridad del Palacio y despojaron a varias personas de sus paraguas de forma violenta.

Fidel Santana, vocero del Frente de Lucha Popular (FALPO), deploró la acción de los policiales y militares, y la tildó de "temeraria".

Dijo que la protesta se realizaba de manera civilizada, cambiando las piedras, vociferaciones y pancartas por sombrillas. en las que exigían el cuatro por ciento para Educación.

A pesar de los empujones a los protestantes, no hubo detenciones.

Segundo aterrizage de urgencia en Singapur en menos de 24 horas

El motor de un Boeing 747 que volaba hacia Sidney ardió poco después de despegar y el aparato tuvo que regresar al aeropuerto

Un avión Boeing 747 perteneciente a la aerolínea australiana Qantas se vió esta tarde forzado a regresar al aeropuerto de Singapur, donde ha logrado aterrizar sin complicaciones, después de haber experimentado en vuelo problemas en uno de sus motores, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

La aeronave volaba hacia Sidney desde Singapur con 412 pasajeros a bordo, además de 19 miembros de la tripulación de la compañía aérea australiana. Qantas explicó que escasos momentos después del despegue el vuelo QF6, que operaba la ruta entre Singapur y Sidney, "experimentó un problema en su motor número 1", señala la cadena, que apunta que el capitán de la aeronave solicitó autorización para retornar a Singapur como medida de precaución.

Otro aparato de la aerolínea Qantas, aunque en este caso se trataba de un Airbus A380, tuvo que aterrizar ayer de emergencia en el aeródromo al detectar en vuelo un fallo en uno de sus motores.

El volcán indonesio Merapi ha entrado en erupción varias veces en la última semana, expulsando ceniza al cuelo. Esa era una posibilidad barajada en un primer momento para el aterrizaje de emergencia del A-380, pero el volcán está a varios cientos de kilómetros de la ruta que cubría el Airbus de Qantas, que en los próximos días celebrará su 90 en Brisbane.

Autoridades cubanas no han determinado causa accidente de avión

La Habana, 5 nov (PL) Autoridades del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la central provincia de Sancti Spíritus iniciaron hoy las investigaciones en el lugar donde un avión cayó a tierra y murieron todos sus ocupantes.
Después de varias horas de intensa labor de equipos de rescatistas no se reportaron sobrevivientes del accidente acontecido a la aeronave ATR-72-212 de la línea aérea cubana Aerocaribbean S.A. que cubría la ruta entre las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que alrededor de las 17:42 hora local del jueves (22:42 GMT), la tripulación del avión avisó de una situación de emergencia y luego perdió todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.

Ese organismo constató que en la aeronave viajaban 68 personas, de ellas 40 cubanos y 28 de otras nacionales.

El diario Granma publicó hoy la lista de los fallecidos, en la cual, además de los cubanos, aparecen dos pasajeros de Alemania, nueve de Argentina, dos de Austria, uno de España, uno de Francia, tres de Holanda, uno de Italia, uno de Japón, siete de México y uno de Venezuela.

Tras ocurrir el accidente, decenas de pobladores de la zona se movilizaron para acudir al rescate de posibles sobrevivientes del avión siniestrado, en una intrincada zona de monte en la localidad de Guasimal, a donde debieron ser trasladados de inmediato equipos pesados para desbrozar el terreno y facilitar el acceso de ambulancias y bomberos.

De acuerdo con el sitio www.cubadebate.cu, el accidente aéreo más grave de las últimas tres décadas en Cuba sucedió en septiembre de 1989, cuando un Il-62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar.

En esa ocasión perecieron sus 115 ocupantes, dos cubanos y 113 turistas italianos. Los restos del avión cayeron sobre viviendas y mataron a otras 40 personas en tierra en aquella oportunidad.

Escogerán el 13 de este mes el secretario de la LMD; hay siete aspirantes

SANTO DOMINGO.- El sustituto de Amable Aristy Castro en la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) será electo entre siete aspirantes en asamblea convocada para el sábado 13 de noviembre.

La dimisión de Aristy Castro a la secretaría general de la LMD es con efectividad al 10 de noviembre, y está contenida en una carta que remitió al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien de acuerdo a la ley es el presidente ex-oficio de la Liga.

“En virtud de que la condición de senador de la República es incompatible con la de secretario general de la Liga Municipal Dominicana, presto ante usted, de manera formal, renuncia con efectividad al día 10 de este mes, a esta última posición”, señala el dirigente reformista a Almeyda Rancier en su carta.

Aprovechó para proponer como su sustituto a su primo Fidias Aristy, quien en la actualidad se desempeña como subsecretario general de la LMD.

Almeyda, en coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), convocó a una asamblea con los 155 alcaldes para elegir al sustituto de Aristy Castro.

“La asamblea de 155 integrantes escogerá la persona que va a sustituir a Amable Aristy Castro en la Liga Municipal Dominicana”, dijo.

Entre los aspirantes figuran Johnny Jones, José Román García Montás, Neney Cabrera y Alfredo Pacheco.

Líneas aéreas cancelan vuelos al Caribe

MIAMI, Florida.- Las líneas aéreas comerciales han cancelado varios vuelos al Caribe y postergado otros a consecuencia del paso de la tormenta tropical Tomás por la región.


Los vuelos desde Puerto Príncipe a Santo Domingo fueron cancelados 24 horas, por el cierre de la terminal aérea en la capital haitiana. El cierre es desde las seis de la mañana de este viernes hasta las siete de la mañana de este sábado.

Decenas de pasajeros dominicanos y haitianos no pudieron viajar y cargas no pudieron llegar a su destino.

American Airlines canceló sus vuelos desde y hacia Puerto Príncipe para el viernes y le ha permitido a sus pasajeros con reservaciones para viajar a Haití, Jamaica y República Dominicana antes del 8 de noviembre cambiar sus pasajes sin costo adicional.



La línea aérea Spirit, que opera desde Miramar, también canceló sus vuelos desde y hacia Haití. Los pasajeros que tienen reservaciones para viajar entre el 4 y el 8 de noviembre pueden cambiar sus reservaciones sin tener que pagar multas.



Air France también ha suspendido sus vuelos a Haití.



Los expertos del Centro Nacional de Huracanes prevén que Tomas pase cerca de las provincias al este de Jamaica antes azotar con fuertes lluvias la costa oeste de Haití durante la mañana de este viernes.



La tormenta podría fortalecerse luego mientras prosigue su paso hacia Bahamas, Gran Inaugua y las islas de Turcos y Caicos.

PLD aclara ninguno de sus dirigentes ha planteado restablecer la reelección

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aclaró este viernes que Leonel Fernández ni ningún otro dirigente de esta entidad ha planteado su propósito de modificar la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial.
La aclaración fue hecha por el partido oficialista en una declaración escrita, la cual recoge declaraciones que su secretario general, Reynaldo Pared Pérez, hizo a periodistas que le entrevistaron en la casa nacional de esta organización.

“En ningún momento Leonel Fernández ni ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana ha hablado de modificar la Constitución de la Republica”, reiteró Pared al finalizar un homenaje póstumo al recién fallecido miembro fundador de esa entidad, Cheché Luna, destaca la Secretaria de Comunicaciones del PLD en su despacho de prensa.

El texto

El texto de este último es el siguiente:

"Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, negó enfáticamente que el Presidente de la Republica, Leonel Fernández, presidente de la organización u otro dirigente de esa entidad política haya planteado modificar la Constitución de la Republica.

Respondiendo a los periodistas que le abordaron sobre el tema en la Casa Nacional, Pared Pérez dijo que ninguno de sus dirigentes del PLD se ha expresado sobre una nueva modificación a la Ley Sustantiva.

“En ningún momento él (Presidente Leonel Fernández) ni otro dirigente ha hablado de modificar la Constitución de la Republica” anotó.

El vocero peledeísta dijo que era claro y especifico en lo que afirmaba y que sus declaraciones la hacia tanto en su rol de Secretario General del PLD, como de Presidente del Senado de la Republica.

“En ningún momento Leonel Fernández ni ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana ha hablado de modificar la Constitución de la Republica” reiteró Reinaldo Pared Pérez al finalizar el acto de homenaje póstumo que organizó el PLD en honor al recién fallecido miembro fundador de esa entidad, Cheché Luna, destaca la Secretaria de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa

En sus declaraciones a la prensa Pared Pérez confirmó que el electo senador de la Provincia La Altagracia, le había llamado para planificar la fecha y hora de su juramentación como Senador de la Republica.

“Le devolveré la llamada para coordinar el acto de juramentación del señor Amable Aristy Castro como Senador de la Provincia La Altagracia” dijo Pared Pérez refiriendo informaciones de los medios de comunicación en ese sentido.

En otro orden dijo que la Cámara Alta está a la espera del envío de las ternas desde la Cámaras de Diputados para escoger los integrantes de la Cámara de Cuentas, tal y como lo establece el nuevo texto constitucional.

Reinaldo Pared Pérez, junto al vicepresidente Rafael Alburquerque encabezaron los miembros del Comité Político y Central que participaron en las actividades con motivo del último día del novenario del sepelio de Rafael Antonio Luna (Cheche), fallecido el pasado día 24 de octubre al ser embestido por un teléfono en marcha".

Matan hombre a balazos dentro de su carro, en DN

SANTO DOMINGO.- Un hombre fue muerto a balazos la tarde de este viernes, dentro de su carro, por dos desconocidos que se desplazaban en una jeepeta, en en Ensanche Luperón, de la Capital.
La víctima es Reynaldo González, de aproximadamente 50 años, quien residía a una esquina de donde fue asesinado.

González se encontraba frente a un negocio de instalar aparatos de música a vehículos, cuando dos hombres vestido de negro, que se desplazaban en una jeepeta Nissan Murano, le dieron ocho balazos.

El hecho ocurrió en la Calle Josefa Brea, esquina 27 Este, a las 4:00 pm., a sólo cincuenta metros del destacamento de la Policía del Ensanche Luperón.

El occiso estaba montado en su vehículo Mitsubishi placa A-472786. La Policía Científica inició las investigaciones.

Lluvias provocan salida de 31 circuito de electridad

SANTO DOMINGO.- Las copiosas lluvias y ráfagas de vientos prvocaron la salida total de 11 circuitos de electricidad y de 20 de manera parcial, dejando sin energía elèctrica a 99 mil 822 clientes, informó la distriuidora de electridad EDESUR Dominicana.
Las zonas afectadas son la toma de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Cuaba, El Pedregal, Cuesta Hermosa I, II y III, Perantuen, Arroyo Manzano, Isabel Villas, Cuesta Brava, Res. San Sebastián, Buena Vista, Cuesta Brava y Zonas Aledañas así como Lomas Lindas, Vacacional, La Isabela, Quitasueño, El Café y Mirador del Oeste.

También Buenos Aires de la Independencia (Parcial), Barrio Enriquillo, Miramar, Urb. Independencia, Costa Caribe, Nordesa I, Nordesa II, Nordesa III, Res. Maria Josefina, Res. Don Oscar, Esther Rosario, desde la Av. Independencia hasta la Cayetano Germosen, San Juan desde la Proyecto Hasta la Av. Independencia.

mientras que, en San Cristóbal están afectados los sectores Madre Vieja Sur, Jeringa, Las Flores, barrio. Puerto Rico, Los Molinas, Calle Bonita, La Cruz, La Guandulera, Bo. 5 de Abril, Villa Fundación, Villa Liberación, Semilla, Sabana Toro, Las Rosas, La Suiza, Cerros San Cristóbal, Los Cacaítos, Pomier, Hato Damas, Jamey, Medina, Lechería, La Cuchilla, Caobal, Itzamana, Maizal y El Badén (Aut. Duarte, KM 32).

En la provincia Peravia, las averías mantienen sin luz a Matanza (Baní), Quija Quieta, Arroyo Hondo, Villa Fundacion, Sabana Buey y Palmar de Ocoa.

En tanto que, en Azua, no hay energía eléctrica en Peralta, Padre Las Casas, El Jovo, Batida, Los Proyectos, Los Tramojos, Las Clavellinas, Las Terreras, Pueblo Viejo, Las Charcas, Estebanía, Hatillo y Monterio.

En San Juan las averías en el servicio el`ctrico ha afectado a los sectores de Pedro Corto y en la zona fronteriza Duvergé, El Limón, Jimaní, Vengan a ver, Mal Paso, y La Baitoa. El Llano, Pedro Santana, Bánica, El Reboso, El Portón, Barrio Nuevo, Matayaya, Sabana Larga, Hato Viejo, Higüero, Los Yareyes, Sabana Cruz, Los Barrancones y Los Jobos.

EDESUR informó que sus brigadas trabajan arduamente en la solución de las mismas, para restablecer el suministro eléctrico a la mayor brevedad posible.

Hay 8,400 damnificados y 1,600 casas afectadas RD

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este viernes que las lluvias provocadas por el huracán Tomas han dejado en la República Dominicana 8,400 personas desplazadas, 1,600 viviendas afectadas y nueve comunidades parcialmente incomunicadas.
Juan Manuel Méndez, director del organismo, informó que 21 familias fueron evacuadas por la crecida del río San Juan, en la Mesopotamia. Asimismo, dijo que por el desbordamiento del río Haina, en San Cristóbal, se encuentran incomunicadas parcialmente las comunidades La Cuchilla, Medina, El Baden, La Represa, Barrio Chino, Los Conucos, Madrigal, El Llano y La Rosa.

Mientras, en Santo Domingo, producto de la crecida de las aguas de la cañada Enriquillo, 49 viviendas fueron anegadas en el barrio El Hoyo, del kilómetro 9/12 autopista Duarte.

Alerta

El COE mantiene el alerta roja en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón continúan en alerta roja.

En tano que, en alerta amarilla están Azua, Santiago Rodríguez, Valverde (Mao), La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional y Santo Domingo. En verde están San Pedro, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo y Puerto Plata.

Lluvias sacan de servicio acueductos de Santo Domingo y otras localidades

SANTO DOMINGO.- Las lluvias que afectan al país debido al huracán Tomás han provocado la salida de operación de los sistemas Duey, Isa-Mana e Isabela, los cuales se mantendrán fuera de servicio hasta tanto se normalice la situación, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).



La Sub-dirección de Operaciones de la CAASD explicó que las lluvias han hecho incrementar de forma significativa el caudal de los referidos ríos y arrastrado escombros y otros materiales que han llegado hasta las obras de tomas de esos acueductos, lo que ha provocado su salida de servicio.

Debido a ello más de diez sectores registrarán deficiencia en el servicio de agua potable. Estos acueductos, en conjunto, aportan 39 millones de galones de agua por día, señala la CAASD en nota enviada a la redacción de ALMOMENTO.NET.

Entre los sectores que se verán afectados figuran Pedro Brand, La Guayiga, Ciudad Satélite Duarte, Invi, Los Alcarrizos completo, Obras Publicas, Pantoja, Puerta de Hierro, Cuesta Hermosa I, II y III, Cuesta Brava, Ladera de Arroyo Hondo, La Hondonada, Perantuen y Villas Isabel.

La CAASD aclaró que los sistemas Duey e Isa-mana se mantendrán fuera de servicio mientras prevalezcan las lluvias para evitar que el agua llegue turbia a los hogares, mientras que el acueducto Isabela entraría en operación este viernes.

El titular de esta dependencia, ingeniero Freddy Pérez, instruyó a los departamentos técnicos de la institución a que mantengan una supervisión estricta del proceso de clorificación del agua para evitar la penetración del cólera, enfermedad que está azotando el vecino Haití.

En las provincias



El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que como consecuencia de las lluvias ha dispuesto el cierre preventivo de algunos acueductos, por los altos niveles de turbidez, incluyendo el de la línea Suroeste, conocido como ASURO, y el de San Juan.

El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, dijo que el cierre ha sido a manera de prevención para evitar que la población reciba agua sin la calidad requerida o que los equipos resulten impactados por las crecidas de los ríos.

Llamó a la población a almacenar agua potable siguiendo las normas de almacenamiento recomendadas .

Otros acueductos fuera de servicio son los de San Juan, en la provincia del mismo nombre, y el de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, el de Baní, provincia Peravia, en el Sur del país, así como los de El Valle y Sabana de la Mar, en Hato Mayor y El Puerto, en San Pedro de Macorís, región este. También los de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez y los de Juma-Bejucal, y el Múltiple La Colonia- Rincón-Yuboa, en Monseñor Nouel, en la región Norte del país.

ONAMET: Tomas ahora se mueve hacia el Noroeste

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Mateorología (ONAMET) informa que la tormenta tropical Tomas diò un giro hacia el Noroeste y ahora está ubicada a 220 kilómetros al oeste/noreste de Montecristi, por lo que el alerta es para esta provincia, Dajabón, Santiago Rodríguez, y Valverde, desde la Bahía de Manzanillo hasta Puerto Plata.
En cambio, descontinúa el alerta de tormenta para Azua, Pedernales Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan de la Maguana y Elias Piña.

A las 600 p.m. de la tarde de este viernes, el centro del huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 20.5 norte y longitud 73.5 oeste, esto es a unos 220 kilómetros al noroeste de Montecristi y 110 kilómetros al suroeste de Great Inagua.

No obstante, ONAMET advierte que los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos continuarán en el territorio Nacional como consecuencia del amplio campo nuboso que acompaña el huracán Tomas, siendo más intenso hacia la zona fronteriza, Suroeste, Noroeste y la Cordillera Central.

Exhorta a las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones en todas las costas del país a permanecer en puerto por vientos y olas anormales

Más de 90 muertos en nueva y muy fuerte erupción de volcán Merapi en Indonesia

ARGOMULYO, Indonesia.- Más de 90 muertos y decenas de heridos, según un nuevo balance, dejó este viernes en Indonesia una nueva y muy fuerte erupción del volcán Merapi, que lanzó nubes de ceniza y gas provocando escenas de pánico en plena noche.



Esta erupción es "la más potente" desde que el volcán más activo de Indonesia entró en una fase eruptiva, el pasado 26 de octubre, indicó Surono, el vulcanólogo encargado de su seguimiento.

Los socorristas señalaron 69 fallecimientos confirmados, entre ellos nueve niños de menos de 10 años. El balance es provisional debido a que "ciertas zonas son inaccesibles por los humos tóxicos", según Banu Hermawan, un portavoz del alcalde de Yogyakarta, la gran ciudad situada al sur del Merapi.

Desde el 26 de octubre, 113 personas han muerto víctimas de las nubes ardientes y los vertidos piriplásticos --mezcla de gas y lava incandescente-- que escupe regularmente el cráter, que se eleva a 2.914 metros de altura en medio de una región muy poblada del centro de la isla de Java.

Más de 100.000 habitantes han sido obligados a evacuar los pueblos situados en las laderas o al pie del volcán. Esta cifra seguirá aumentando tras la decisión tomada este viernes por las autoridades de ampliar la "zona peligrosa" de 15 a 20 km a partir de la cima.

"Parece un paisaje de fin de mundo. El aire es irrespirable, apenas se veía a pocos metros (...)", según la escritora francesa Elisabeth Inandiak, instalada desde hace varios años en la región.
"La gente se siente inquieta y descorazonada, porque no se sabe hasta cuando puede durar esto", añadió.

Considerado el volcán más peligroso del país, el Merapi ("montaña de fuego" en javanés) ha tenido cerca de 70 erupciones desde mediados del siglo XVI, algunas devastadoras, como en 1930, cuando murieron 1.400 personas.

La nueva erupción, que empezó poco después de medianoche, devastó el pueblo de Argomulyo, a 18 km del cráter, comprobó un corresponsal de la AFP.

"Las viviendas estaban abrasadas por las nubes de cenizas y las nubes ardientes. Han muerto muchos niños", indicó Teguh Dwi Santosa, un médico policía.

La fuga de los habitantes y las operaciones de evacuación provocaron "escenas de caos" en plena noche, según un responsable de los socorros, Widi Sutikno. "Todos los medios de transporte disponibles fueron utilizados para llevar gente al refugio".

Más de 100.000 personas han hallado hasta ahora refugio en escuelas, inmuebles administrativos o incluso en estadios como el de Yogyakarta, con una capacidad para 30.000 personas.

Durante una visita, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, pidió paciencia a los evacuados y les avisó que la fase eruptiva puede durar semanas. Además movilizó el viernes a un regimiento del ejército para ayudar a encaminar la ayuda a los damnificados.

El aeropuerto de Yogyakarta fue cerrado hasta el sábado porque "la ceniza cubre la zona". Por otro lado, las autoridades piden a los pilotos que respeten una zona de exclusión aérea de 12 km como mínimo, alrededor del volcán.

Advierte de propagación de enfermedades en RD tras paso de Tomás por Haití

El cólera y otras enfermedades se propagarían en el país tras el paso del huracán Tomás por Haití. La afirmación es del director de la Comisión de Reforma el Sector Salud, Humberto Salazar, quien advirtió que hay que estar preparados para ver situaciones sanitarias difíciles en el vecino país.



Recordó que tras el terremoto de enero pasado en Haití, cerca de 1.5 millones de personas quedaron a la intemperie, viviendo en condiciones infrahumanas y que el paso de Tomás podría arreciar la epidemia del cólera, especialmente si llega a Puerto Príncipe.

En ese sentido, alertó a los residentes de la región del nordeste del país sobre la posible propagación del cólera, ya que es una enfermedad que se extiende por las aguas contaminadas y se espera que el huracán Tomás provoque inundaciones en diversas zonas de República Dominicana.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas Domingo del Pilar y Laura Castellanos en el programa Matinal de Telemicro, Salazar dijo que esa epidemia y las inmigraciones ilegales representan problemas de salud y económico para el país, ya que afectan al sector turismo y al ministerio de Salud Pública.

Indicó que según datos del año pasado, entre el 10 y 15 por ciento del presupuesto total en salud (entre 3,500 y 4,000 millones de pesos) se destinan a atender a la población haitiana.

Dijo que ese dinero lo aporta el contribuyente dominicano y no ningún organismo de ayuda internacional, por lo que llamó a los organismos internacionales, especialmente a los países Canadá, Francia y Estados Unidos, a buscar soluciones en Haití.
En ese sentido, Salazar pidió a las Fuerzas Armadas y la dirección de Migración resguardar la frontera para evitar migraciones masivas hacia el país.

Evacúan a 2.000 desplazados en Haití por miedo a la propagación del cólera

Más de 2.000 personas fueron evacuadas ayer del campo haitiano de desplazados internos de Corail a un hospital cercano para prevenir que el cólera se propague aún más, según informó hoy la Organización Internacional de Migración (OIM).

"Los desplazados internos que siguen en los campos reciben agua embotellada para prevenir una mayor expansión del cólera", resaltó la OIM en un comunicado.

Una de las principales preocupaciones de los organismos humanitarios internacionales es que la propagación de esa enfermedad alcance a los campos de desplazados internos, donde viven más de 1,3 millones de personas.

La directora del programa especial de cólera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Claire Chaignat, señaló la semana pasada en Ginebra que "todos los dispositivos están en funcionamiento para frenar el peor escenario, que sería una propagación del cólera en los campos de desplazados y en la capital, Puerto Príncipe".

"Todavía desconocemos si ha habido algún caso de la enfermedad en los campos", destacó Jemini Pandya, portavoz de la OIM.

Para evitar una posible expansión del brote a los campos, la OIM ha decidido apremiar los traslados de los desplazados, amenazados también por los "fuertes vientos y constantes lluvias en la capital", que pueden suponer una grave amenaza a las endebles estructuras que les dan cobijo.
Las lluvias torrenciales que preceden la llegada del huracán Tomas elevan el riesgo de arrollamiento de los campos de desplazados", advirtió la OIM.

La propagación del cólera en Haití ya ha causado 442 muertes y 6.742 hospitalizaciones, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Lluvias de Tomás similares a la de tormenta Olga

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología explicó este viernes que el acumulado de lluvia que traerá el huracán Tomás será similar al producido por la tormenta Olga. Gloria Ceballos observó que las bandas de lluvias que están penetrando a Santo Domingo y que continuarán durante este viernes y sábado, podría producir valores acumulados de más de cien milímetros.

Advirtió que los efectos de Tomas producirán inundaciones en las calles y avenidas por lo que recomendó a los conductores de vehículo mantener sus luces encendidas y manejar con precaución.

La directora de Onamet eiteró la alerta de condiciones de tormenta tropical para Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña y un alerta para Azua, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Dijo que Tomás continúa generando aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en gran parte del país, siendo más frecuentes hacia las regiones Suroeste, Sureste y Cordillera Central.

Huracán causa primeras inundaciones y alertan de subida del nivel del mar

Puerto Príncipe, 5 nov (EFE).- El huracán "Tomas" causó hoy las primeras inundaciones en Haití, un país aun no recuperado de los estragos del terremoto de enero y que además afronta una epidemia de cólera, mientras los meteorólogos alertaban de que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro. La ciudad de Léogane (oeste de Puerto Príncipe), por la que pasan varios ríos, se inundó y una parte de la población se encuentra en grandes dificultades, según informaron corresponsales locales. En cuanto al nivel del mar, el director general del Centro Meteorológico Nacional (CNM), Ronald Semelfort, indicó que puede tener una subida de 2,5 metros, según los modelos de previsiones.

El hecho fue corroborado por corresponsales locales en las regiones del sur del país, quienes reportaron que se inició una subida del mar, sin precisar daños relacionados con este fenómeno.

"Tomas" se cobró ayer su primera víctima, un hombre que fue arrastrado en su vehículo por las inundaciones originadas por la crecida del río Glace en la localidad de Duchiti, departamento de Grand Anse (suroeste).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. dijo en su boletín de las 12,00 GMT que el centro de "Tomas", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "pasará esta mañana cerca del oeste de Haití y también hoy cerca o sobre el extremo este de Cuba".
"Tomas" se convertió esta madrugada en huracán de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, y se halla a unos 130 kilómetros al sur-sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 255 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe (Haití).

Se pronostica que el ciclón se fortalezca aún algo más antes de comenzar a debilitarse mañana, sábado, agregó el CNH.

En Haití, los efectos de Tomas se empezaron a sentir ayer por la tarde. Fuertes vientos y lluvias se registraron durante la noche en el departamento de Grand Anse y en el departamento Sureste, donde el mar está muy agitado.

Estos dos departamentos son los más cercanos a la trayectoria del huracán hacia el noreste.

Algunos tejados de casas fueron levantados por el viento en Beaumont e Irois (Suroeste), según un informe de la coordinación departamental de Protección Civil de Grande-Anse.

También se informó de daños importantes que afectan a carreteras.

Miles de personas que viven en campamentos para los desplazados del terremoto de enero en la capital desalojaron esos lugares con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), informaron fuentes oficiales.

Las operaciones de evacuación continúan en varios departamentos, particularmente en los del sur, mientras que en Gonaïves (norte), las autoridades de la prisión evacuaron a los 214 prisioneros, informó Protección Civil.

Centro de Tomás, a punto de pasar cerca del suroeste de Haití

Miami (EE.UU.).- El centro de "Tomás", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "pasará esta mañana cerca del oeste de Haití y también cerca o sobre el extremo este de Cuba", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Tomás" se convirtió en la madrugada de este viernes en huracán de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, y se halla a unos 130 kilómetros al sur-sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 255 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe (Haití).

Se pronostica que el ciclón se fortalezca aún algo más antes de comenzar a debilitarse el sábado, agregó el CNH.

El fenómeno se desplaza en dirección noreste con una velocidad de traslación de 16 kilómetros por hora y se halla en la latitud 18.8 grados norte y la longitud 74.7 grados oeste.

Según los pronósticos del CNH, el ojo del huracán se acercará al sureste de Bahamas y las islas de Turcos y Caicos esta noche.

Las lluvias se están dejando notar en toda la zona y pueden aumentar sobre gran parte de Haití y República Dominicana. En ambos casos, el CNH alerta de que podrían provocar "peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno montañoso".

"Tomás" también podría causar peligrosas olas en las costas de Haití y del sureste de Cuba.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Haití, el sureste de Bahamas, Turcos y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo.
Se mantiene un aviso de tormenta para Jamaica y las provincias cubanas de Santiago de Cuba y Holguín, así como una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el litoral sureste de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hasta Barahona.

Fuentes oficiales haitianas informaron que un hombre se convirtió este jueves en la primera víctima mortal del paso por Haití de "Tomás" cuando su vehículo fue arrastrado por un río que intentó cruzar en la región suroeste del país.

Las autoridades haitianas empezaron este jueves la evacuación masiva de los campamentos donde habitan cerca de 1.3 millones de damnificados del sismo de enero pasado, ante "Tomás".

Además, ya se han iniciado las evacuaciones en la ciudad haitiana de Cabaret y seguirán este viernes en Gonaive (norte).

Más de 50 casas inundadas en Barahona por lluvias de "Tomás"

BARAHONA, República Dominicana.- Más de 50 viviendas han sido inundadas a causa de las lluvias que ha provocado desde este jueves el campo nuboso del huracán Tomás en esa provincia del país.

Así como las casas, los principales cultivos de la zona han quedado sepultados por las aguas, generando pérdidas millonarias para la agricultura.

Las principales anegaciones se han producido entre las comunidades Vicente Noble y Enriquillo, donde también se han registrado deslizamientos de tierra.

Los residentes del lugar están temerosos, ya que hasta el momento no se ha registrado una crecida del río Yaque del Sur, sino que las inundaciones sólo han sido provocadas por las precipitaciones.

En algunas viviendas de Jaquimeyes, El Peñón, Bombita, Fundación y Palo Alto el agua alcanza las dos pulgadas, mientras que las calles de esas comunidades se han convertido en ríos.

El gobernador de Barahona, Rafael Meléndez, informó que tienen todos los dispositivos de seguridad de socorro activos y que no se ha trasladado a nadie a refugios porque la situación no esta tan grave, pero inmediatamente se agudice los afectados serán trasladados a refugios
A pesar de que los moradores de la zona aseguran que los refugios se inundan, las autoridades de la Defensa Civil afirman que son seguros.

Otro afectados por las inundaciones son los ganaderos, quienes están llevando sus animales a lugares más seguros.