sábado, 30 de octubre de 2010

Prevén cambio drástico de Tomas hacia RD y Haití

SANTO DOMINGO.-El huracán Tomas que ya causó serios daños en Lucía y San Vicente redujo su velocidad de traslación y ha comenzado a girar hacia el Norte, por lo que su amenaza para Republica Dominicana y Haití se ha incrementado.
José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Puerto Rico, quien fue entrevistado por el Nuevo Día, dijo que se prevé un cambio drástico, por lo que el fenómeno ha comenzado a generar incertidumbre entre los meteorólogos en la región del Caribe.

Expresó que los modelos numéricos “lo ponen girando hacia el norte, afectando a La Española (República Dominicana y Haití), para luego voltear hacia el noreste, pasando al norte de Puerto Rico.

Establece que Tomas haría un movimiento como si fuera una letra C, “pero hay mucha incertidumbre al momento". Sus coordenadas más recientes (5:00 P.m.) fueron 13.5 norte y 64.1 oeste.
Un informe del Centro de Huracanes de Miami (CHM) emitido a las cinco de la tarde de este sábado indica que huracán Tomas estaba localizado cerca de la latitud 13.5 norte, longitud 61.4 oeste y se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 10 MPH a 17 kilómetros por hora y que se espera que continúe este movimiento general hasta el domingo en la trayectoria pronosticada.

El CHM indica que los vientos máximos sostenidos están cerca de 75 millas por hora a 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Tomas es un huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento adicional por las próximas 48 horas.

Se reportan serios danos en casas y en las líneas del tendido eléctrico en Barbados, Martinica, Santa Lucia y San Vicente. Además, el aeropuerto Hewanorra en Santa Lucia ha sido cerrado debido a las aguas inundadas.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas de socorro emitieron este sábado un aviso de alerta ante las amenazas del huracán "Tomas", cuyo paso se espera en las próximas 72 horas a unos 150 kilómetros de las costas sur y suroeste del país.

El Centro Nacional de Emergencias (COE) dijo que el fenómeno se convirtió hoy en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Las autoridades de socorro y meteorológicas locales dijeron que "Tomas" causará fuertes vientos, olas anormales y un aumento significativo de lluvias en varias localidades del sur y suroeste del país como San Cristóbal, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales.

Asimismo, informaron de que se espera la caída de hasta 200 milímetros de lluvias para el miércoles próximo, aunque aún no determinaron si procederá a ejecutar un plan de evacuación en esas demarcaciones.

Los servicios meteorológicos de Estados Unidos informaron hoy de que se halla a 65 kilómetros al sur-sureste de Santa Lucía y a 55 kilómetros al este de San Vincente y las Granadinas.

El décimo segundo huracán de la temporada del Atlántico se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo del huracán pasará cerca de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas hoy por la tarde y entrará al mar Caribe oriental en la noche.

EU y Dubai ven mano al-Qaeda en paquetes bomba

WASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos señalaron que los paquetes explosivos hallados en Dubai y Reino Unido este viernes tenían las características de un ataque de al-Qaeda.
Además, el paquete hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (Reino Unido) estaba diseñado para explotar a bordo del avión y "podría haber derribado una aeronave", según dijo este sábado la ministra británica de Interior, Theresa May.

Por su parte, el paquete encontrado en Dubai estaba preparado con mucha profesionalidad: un circuito cerrado conectado a una tarjeta SIM escondida en el interior del cartucho", señaló la policía de Dubai.

El explosivo contenía sustancias como PENT (tetranitrato de pentaeritritol) y ácido de plomo, según el escrito policial.

Ambos paquetes - uno encontrado en un avión de carga la empresa FedEx en Dubai y el otro en uno de la empresa United Parcel Service (UPS) - viajaban de Yemen a Estados Unidos.

Los paquetes fueron encontrados gracias a la alerta dada por los servicios de inteligencia de Arabia Saudita.

Por su parte, las autoridades de Yemen informaron este sábado de la incautación de más de 20 paquetes sospechosos, un día después de que dos paquetes enviados desde Yemen fueran interceptados en los Emiratos Árabes Unidos y en Gran Bretaña.

Por el momento una mujer fue detenida este sábado en Yemen, sospechada de haber enviado los paquetes.

Nivel de amenaza: "severo"

Entretanto, en el Reino Unido y luego de una reunión del gabinete de emergencia británico, la ministra del Interior, Theresa May, indicó que el nivel de amenaza se encuentra en un grado "grave", lo que significa que un ataque terrorista es "altamente probable" y que por el momento no se estudiaba cambiar el nivel de alerta.

La ministra del Interior dijo que el gobierno tomará acciones vinculadas a impedir el transporte de cualquier avión de carga no acompañado procedente de Yemen con destino al Reino Unido.

El gobierno británico suspendió los vuelos directos entre el Reino Unido y Yemen.

Matan ingeniero a balazos en el Naco, Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Un ingeniero civil fue asesinado de varios balazos por desconocidos la tarde de este sábado, frente al edificio de apartamentos donde vivía, en la calle Respaldo Rafael Augusto Sánchez número ocho, del Ensanche Naco.
El muerto es Rafael Humberto Pérez Saviñón, de 73 años, a quien dos hombres que viajaban en una motocicleta le dieron tres balazos antes de desmontarse de su yipeta Toyota Highlander, placa G184252, color gris.

Según las investigaciones preliminares de la Policía, los dos individuos aparentemente esperaban que Pérez Saviñón llegara a su residencia, o probablemente lo iban siguiendo.

El pasado 24 de diciembre a la misma hora otros tres individuos mataron a balazos a Víctor Pérez Duvergé, de 41 años, hijo mayor del occiso.

La Policía informó que fueron detenidos dos hombres y persiguen a otros, presumiblemente los autores de la muerte del hijo del ingeniero.

De acuerdo con testigos el hombre recibió dos impactos de bala a través del cristal del vehículo.

Declaran alerta verde desde San Cristóbal a Pedernales debido al huracán Tomás

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales por el Huracán Tomas que se espera entre este sábado a las aguas del mar Caribe.

Tomas está localizado sobre las islas de Santa Lucía y San Vicente cruzando el arco de las Antillas Menores.



Se espera que en un plazo no mayor de 72 horas, Tomás se ubique al Sur de la península de Barahona y puedan sentirse en poblados de las regiones Sur y Suroeste algunos de sus efectos como son oleajes anormales y vientos fuertes, así como un incremento en las precipitaciones.



EL COE instó a los residentes de las regiones Sur y Suroeste y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.



Por la formación del huracán Tomas el COE ha realizado las coordinaciones de lugar con las Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud, Defensa Civil, Policía Turística, Gobernaciones Provinciales, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, entre otras.

Detienen la supuesta autora del envio de los paquetes bomba a los EE.UU.

Las fuerzas de seguridad yemeníes han anunciado la detención en Saná, la capital de Yemen, de la presunta responsable de los envíos de paquetes-bomba a Estados Unidos.

Previamente, el presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, había anunciado que habían logrado rodear la casa de la sospechosa, aunque sin especificar la ubicación de la vivienda. "La seguridad nacional está sellando una casa en la que hay una mujer que se cree que ha enviado los paquetes", afirmó Saleh en rueda de prensa.

La policía yemení cercó hoy la casa de una mujer sospechosa de haber enviado los paquetes bomba interceptados ayer en dos aeropuertos del Reino Unido y en Dubái y dirigidos a EEUU, según aseguró hoy el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh. "Esperamos que sea arrestada en las próximas horas", dijo Saleh en referencia a la sospechosa, en una rueda de prensa celebrada hoy en Saná.

En su intervención, el presidente yemení comentó que la identidad de la sospechosa había sido facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses que la habían identificado gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el artefacto explosivo interceptado en el Reino Unido. Asimismo, Saleh apuntó que las autoridades yemeníes están colaborando con EEUU y con el Reino Unido y que también había mantenido hoy una conversación telefónica con el rey Abdalá de Arabia Saudí para hablar sobre esta cuestión.

El viernes fueron localizados y desactivados dos paquetes bomba en sendos aviones de carga, uno en el aeropuerto británico de East Midlands, a bordo de un avión de la empresa UPS, y el segundo en Dubái, en Emiratos Árbes Unidos, en un contenedor de la compañía FedEx, a bordo de un avión qatarí.

El destino de las bombas eran dos sinagogas de Chicago, en Estados Unidos. Con anterioridad, fuentes de la seguridad del aeropuerto de Saná habían indicado a Efe que, al parecer, fueron dos mujeres las que se personaron en las oficinas de estas dos empresas de mensajería para enviar los paquetes.

Tanto fuentes de seguridad estadounidenses como emiratíes han apuntado que el Al Qaeda está detrás del atentado fallido. En este sentido la policía del emirato de Dubái explicó que uno de los compuestos del artefacto, que estaba escondido en una impresora, era PETN, la misma sustancia explosiva utilizada por el ciudadano nigeriano vinculado a Al Qaeda Umar Faruk Abdulmutalab en el atentado fallido contra un avión en Detroit, también en EEUU, en las Navidades de 2009. Al parecer, Abdulmutalab había viajado a Yemen entes del ataque para recibir entrenamiento y conseguir el explosivo. DUBAI. - La policía de Dubai declaró este sábado que el paquete interceptado en los Emiratos Árabes, que iba dirigido a los EE.UU., contenía explosivo trinitrato de pentaeritritol en una impresora y en un cartucho de tinta.

Refuerzan seguridad en aeropuertos dominicanos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana incrementó los controles y seguridad en sus seis aeropuertos internacionales como medida preventiva, porque en Reino Unido y Dubai fueron interceptados explosivos en aviones de carga que se dirigían a los Estados Unidos.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) fue redoblada la seguridad en las áreas de carga, rampa, movimiento de pasajeros y otras zonas restringidas, informó el coronel Rafael Tejeda Genao, encargado de los servicios de seguridad en esta Terminal, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).



Explicó que la disposición se aplica cumpliendo los reglamentos de la Administración de Transporte de Seguridad de Estados Unidos (TSA).



Dijo que las medidas preventivas son adicionales a las que aplican normalmente y que ninguna han afectado las operaciones de los vuelos.



Señaló que es mantenida una vigilancia especial en los vuelos de carga que llegan desde distintos destinos como parte de las medidas de seguridad.



Iguales medidas han sido implementadas en los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón en Puerto Plata; Cibao, en Santiago; Punta Cana, en La Altagracia, La Romana y Joaquín Balaguer en El Higüero.

Dice desde RD llevan toneladas de drogas a Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- República Dominicana sigue siendo un trampolín para la entrada de cargamentos de drogas a Puerto Rico, afirmó el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha durante la intervención de mas de 20 puntos de venta de estupefacientes en Aguadilla.


Afirmó que por la zona costera de Puerto Rico entran toneladas de drogas desde la República Dominicana, a pesar de la fuerte vigilancia de los agentes por los distintos puntos playeros cercanos al país caribeño.



Figueroa Sancha fue enfático al señalar que se le aplicará todo el peso de la ley a quien sea sorprendido entrando con drogas desde República Dominicana o cualquier otro país, a esta Isla.



Afirmó que la Marina dde Guerra de Quisqueya y la Guardia Costera de los Estados Unidos seguirán reforzando su vigilancia para evitar la entrada de cargamentos de drogas y de indocumentados.



El jefe policial recordó que tiene buenas relaciones con los dominicanos, pero que hará cumplir la ley a aquellos que la violen entrando cargamentos de drogas y traficando con indocumentados.

Gobierno dará resultados intoxicaciones estudiantes con Desayuno Escolar

SANTO DOMINGO.- Este domingo el Gobierno de la República Dominicana dará los resultados de las investigaciones concernientes a las intoxicaciones de estudiantes al consumir el Desayuno Escolar.

La Comisión designada por el Poder Ejecutivo rindió un informe preliminar al presidente Leonel Fernández en una reunión celebrada este viernes en el salón de Embajadores de la casa Presidencial.



La reunión fue realizada a instancias del Jefe de Estado. Participaron, el ministro de Educación, Melanio Paredes; el jefe de la Policía Nacional, general José Polanco Gómez y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.



También, la subdirectora de Bienestar Estudiantil, María Heredia; el subdirector del Departamento de Supervisión de esa dependencia, José Luís Martínez, el consultor jurídico, Nelson Rodríguez, Ramón Ozoria, consultor Inocuidad en Alimento y procurador adjunto, Frank Soto.

La tormenta tropical "Tomas" a punto de convertirse en huracán

MIAMI, EE.UU.- La tormenta tropical "Tomas" se halla muy cerca de convertirse en huracán con vientos de 110 kilómetros por hora, tras causar daños en Barbados, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Tomas" se encuentra a 115 kilómetros al sureste de Santa Lucía y a 115 kilómetros al este de St. Vincent y se mueve en dirección oeste a 24 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT.

La otra tormenta activa en pleno océano Atlántico, "Shary", se transformó en huracán al llegar sus vientos a los 120 kilómetros por hora y se encamina hacia el noreste, pero no afectará a ningún territorio poblado.

"Shary" se encuentra a 1.550 kilómetros al noreste de Bermuda y a 1.550 kilómetros al suroeste de Terranova y permanecerá en pleno océano Atlántico hasta comenzar a perder intensidad.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas "Shary" y "Tomas", de las que once se han convertido en huracanes.
Tomas" será el duodécimo huracán de la actual temporada que concluye el 30 de noviembre.

Ante el peligro de "Tomas", se ha emitido un aviso de huracán para las islas de Barbados, St. Vincent y Granadinas, St. Lucia y Martinique, mientras que se mantiene el aviso de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada y Dominica.

El CNH estima que los vientos de "Tomas" alcanzarán en unas horas los 119 kilómetros por hora con lo que se convertirá en un peligroso huracán de categoría uno que afectará la semana próxima a una amplia zona del Caribe, desde Puerto Rico, República Dominicana y Haití hasta Jamaica y Cuba.

Del total de once huracanes que se han formado, incluido "Shary", cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Procurador propone plan de desarme de la ciudadanía

Las autoridades analizan un plan de desarme nacional de la ciudadanía que se proponen implementar para reducir la violencia, así lo informó Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República, quien refirió que la mayaoría de los feminicidios se ejecutan con armas de fuego, igual que los pleitos en centros de diversión que terminan con muertes.

Añadió que junto a los fiscales estudian el programa con el que buscarán sensibilizar a la sociedad a fin de que sea una realidad porque de acuerdo a estadísticas, el 65% de las muertes violentas se originan con armas.

Agregó que "apenas un 10% de las muertes violentas que se producen en el país, son como consecuencia de la violencia común".

Subrayó que contradictoriamente, muchas personas con la excusa de combatir la delincuencia adquieren armas de fuego pero "quienes terminan muertos son generalmente ciudadanos inocentes".

Jiménez Peña dispuso que se le entregue el borrador a los fiscales con la finalidad de que en un encuentro ordinario lleven sus observaciones y propuestas.

"Finalmente incorporaremos, discutiremos y consensuaremos entre todos", puntualizó el funcionario.

Jiménez Peña enfatizó que en el 2009, 4,556 ciudadanos heridos con armas de fuego tuvieron que ser ingresados en hospitales, lo que representó para el Estado un cuantiosa inversión de recursos.

"De manera que, además del costo en vida humana, también hay un costo económico multimillonario que se produce como consecuencia de la utlización de armas de fuego en nuestro país", puntualizó.

Añadió que después que se logre consensuar el plan, se socializará con las demás instituciones del Estado, entre las que citó al Ministerio de Interior y Policía.

Manifestó que en Argentina y Brasil se consiguió disminuir de forma significativa las muertes violentas, implementando campañas de desarme general organizadas, "lo que podemos lograr en nuestro país".

Vecinos Gazcue convocan este sábado jornada cívica de protesta

La Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue realizará este sábado, a partir de las tres de la tarde, una jornada cívica para protestar “por la indolencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional” ante los reiterados reclamos de atención a diversos problemas que afectan a esa comunidad.

La actividad convocada por las juntas de vecinos y diversas entidades sociales de Santo Domingo, tendrá efecto en la intersección de la avenida Bolivar y la calle José Contreras, a dos cuadras de la avenida Máximo Gómez, según informó el arquitecto Huberto Henríquez Bogaert, vocero del movimiento comunitario.

Indicó que la protesta es el último recurso que han tenido los residentes de Gazcue para llamar la atención a las autoridades municipales, después de varios años de gestiones y de diversas promesas incumplidas. Sostuvieron que el síndico Roberto Salcedo se ha convertido en un personaje invisible e insensible ante los reclamos de la comunidad de Gazcue para que el Ayuntamiento asuma sus competencias institucionales y haga cumplir la ley en esa demarcación.

Indicó que los vecinos de Gazcue se quejan fundamentalmente de la precariedad de los servicios, como la recogida de la basura, la iluminación de los espacios públicos, el mantenimiento de las aceras y contenes, el abandono del Malecón, y el incumplimiento de la Ley que regula el uso y cambio de uso del espacio urbano.

Recordó también que el cabildo también incumplió un compromiso que asumieron dos de sus principales funcionarios técnicos de revisar la normativa de conservación urbanística de Gazcue, cuyos residentes se quejan de que ha provocado la devaluación de sus propiedades y un alto nivel de arrabalización en la zona.

En septiembre del año 2008, el secretario técnico municipal, arquitecto Andrés Navarro, y el director de planeamiento urbano, arquitecto Narciso Guzmán, acordaron dedicar un seguimiento especial a los diversos problemas que afectan a esa tradicional demarcación capitaleña, luego de escuchar durante más de dos horas a los representantes de la Unión de Juntas de Vecinos de Gazcue. El encuentro entre las autoridades y los vecinos tuvo lugar en el salón de actos de la Plaza Simón Bolivar, ubicada en la confluencia de las avenidas Bolivar y Máximo Gómez.

Huberto Henríquez dijo que los vecinos de Gazcue han tomado la decisión de reclamar el derecho a vivir en una comunidad decente y defender el patrimonio forjado por el trabajo de varias generaciones. Explicó que la devaluación de las propiedades en Gazcue ha provocado una gran proliferación de bancas de apuesta, colmadones, centros de prostitución y oficinas públicas que atraen cientos de vehículos sin contar con facilidades de estacionamiento, creando un gran desorden en perjuicio de los moradores.

Onamet y Osiris de León discrepan sobre peligro de Tomas para RD

La ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este sábado por la Z101 que la tormenta tropical Tomas podría convertirse en huracán en el transcurso de la tarde y que de seguir su trayectoria estaría afectando la península de Barahona el próximo lunes.“El centro de la tormenta se encuentra en al sur de Barbados y se espera que en un plazo no mayor de 74 horas esté al sur de la península de Barahona y que poblados de las regiones sur y suroeste van a sentir los efectos de esta tormenta tropical que pasaría al sur nuestro ya como el huracán Tomas”.

Esos efectos serían fuertes precipitaciones, ráfagas de vientos y oleaje anormal.

La Onamet ya emitió una alerta temprana por la tormenta Tomas, que actualmente tiene vientos sostenidos de 110 km/h y que de alcanzar los 117 km/h ya se convertiría en un huracán tropical.

A pesar de la alerta temprana, la ingeniera Ceballos aclaró que el centro de Tomas no pasará sobre el territorio nacional.

El fin de semana será lluvioso

Según el reporte de la Onamet colgado en su página Web, este fin de semana estará dominado por aguaceros dispersos con ráfagas de vientos y tormentas eléctricas en las regiones noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central debido a la incidencia de una vaguada y de los efectos de la tormenta tropical Tomas sobre estas áreas.

Osiris de león tiene un pronóstico más preocupante

“Es evidente que la costa sur dominicana va a ser tocada por este fenómeno, de ahí que lo mejor es que comencemos temprano a prepararnos”, dijo el geólogo Osiris de León, al tiempo de informar que todos los algoritmos matemáticos y modelos de pronóstico indican que como se formó Tomás, de manera rápida y organizada, podría ser un fenómeno peligroso de impactar, aunque fuera con la costa sur del país.

“Yo sugiero que estemos muy pendientes, que estemos muy pendientes mañana domingo y el lunes, sobre todo en la costa sur; las presas, especialmente en las presas de Valdesia, Sabana yegua y Sabaneta”, porque dice es innegable que tocará la costa sur de República Dominicana.

Ascienden a 330 los muertos en Haití por cólera

Puerto Príncipe.- Las autoridades sanitarias de Haití cifraron en 330 el número de muertos por el cólera que afecta parte del país, donde ha aumentado el temor entre la población a contraer la enfermedad, que ha dejado 4.714 afectados.

El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien hoy ofreció cifras consolidadas de la enfermedad, destacó que pese a la evolución del cólera en el deprimido país caribeño, las disposiciones adoptadas para enfrentar el brote están dando resultados.

El funcionario reconoció, además, que si bien los 4.714 afectados presentaron síntomas de la enfermedad, sólo se realizaron 81 pruebas médicas para diagnosticar el brote.

Del total, sólo 24 dieron positiva, dijo a la prensa Timothée, quien señaló que 26 pertenecen a Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, cuatro al departamento de Plateau Central (este), tres al extremo norte y uno al oeste.

Acerca de las investigación que se realizan para determinar el origen de la enfermedad, el funcionario argumentó que, hasta el momento, "no hay ninguna respuesta científica"

Por otra parte, Timothée calificó de "masiva" la ayuda humanitaria dada por la comunidad internacional tras la detección del brote la semana pasada.

Por ejemplo, dijo que Estados Unidos envió 400.000 colchones y que mañana enviará otros 1.000, y que también están recibiendo ayuda de países latinoamericanos y europeos.

Timothée explicó que pondrán en reserva la ayuda médica donada por la comunidad internacional para responder a una eventual emergencia.

El médico informó, además, que el fin de semana los centros de salud se mantendrán abiertos todo el día para recibir a posibles afectados por el brote.

En el país se ha extendido el temor de las personas ante la evolución de la enfermedad y muchas de estás se niegan a comprar alimentos preparados en las calles o comer pescados o legumbres, lo que mantiene preocupados a los comerciantes que aseguran que están perdiendo mercancías.

El Gobierno reiteró hoy que no ha prohibido la venta de pescados y mariscos, aunque insistió en que estos no deben consumirse crudos.

Aún no hay cólera en RD; el mercado binacional de Dajabón podría celebrarse el lunes

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, negó este sábado en la Z101 que la frontera con Haití esté cerrada y que los mercados binacionales de Elías Piña y Dajabón estén suspendidos de manera permanente ante el brote de cólera que desde hace dos semanas asola a ese país.
El funcionario informó que esta semana se celebraron los mercados de Jimaní y Pedernales, pero los de Elías Piña y Dajabón se reubicaron en zona donde el intercambio comercial se efectué de manera controlada, a la que se le suplirán sanitarios, papel sanitario y agua, por lo que cree que si todas las condiciones están dadas, podría celebrarse este lunes.

“Nosotros sabemos del tema económico, pero lo que se impone ahora es el tema sanitario”, dijo Rojas Gómez al tiempo de advertir que los haitianos pueden cruzar la frontera a comprar aunque no haya mercado, pero que hay controles como la aplicación de un cuestionario y el chequeo con un epidemiólogo, así como tiempo limitado para estar en el país de modo que se reduzcan el número de deposiciones de los haitianos mientras están en territorio nacional.

Otra condición para que se realicen los mercados binacionales es que no se vendan comidas ni jugos caseros traídos desde Haití, lo que ha perjudicado a cientos de haitianos que suplen estos alimentos en las plazas.

“No es cierto que haya frontera cerrada, las fronteras en tiempos de epidemia no se cierran, porque ocultarían información”, recalcó.

Bautista Rojas Gómez ratificó que en el país todavía no se ha presentado el primer caso de cólera, y adelantó que desde el viernes se están analizando a todos los pacientes con síntomas gastrointestinales en el país, y hasta el momento ninguno ha dado positivo a la bacteria vibrio cholerea, la causante el cólera.
No tenemos ninguna novedad que indique la presencia de la enfermedad en el país”, dijo el funcionario.

32 países de la OMC adoptaron medidas antidumping

32 miembros de la Organización Mundial del Comercio adoptaron medidas antidumping durante el primer semestre del año 2010. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, Argentina, México, Chile, Costa Rica, India, Sudáfrica, Australia, entre otros.
La OMC realizó la reunión del Comité de prácticas antidumping los pasados 26 y 27 de octubre en su sede en Suiza, donde el organismo llamó a los países miembros a seguir las normas de esa institución.

China es uno de los países sobre los que pesa más investigaciones. El gigante asiático dijo en una de sus intervenciones que a pesar de ser el objetivo número uno de las medidas antidumping y medidas compensatorias, está utilizando de forma prudente los instrumentos de la OMC.

Durante la reunión Chile dijo que estaba siguiendo de cerca las investigaciones de Brasil sobre sal marina que iniciaron en marzo pasado. Mientras que Estados Unidos cuestionó la extensión y aumento de derecho antidumping de Brasil en el Glicol de etileno. Brasil respondió a Chile asegurando que seguirá las normas de la OMC y explicó a los Estados Unidos que la ley brasileña permite al país la extensión y modificación del derecho.
Otros temas importantes de antidumping presentados por Turquía, Colombia, Croacia, Guyana, Egipto, entre otros países se trataron en la reunión.

Adrián Serrá, presidente del comité, informó a los países miembros participantes sobre los trabajos específicos en esta materia que han venido desarrollando los diferentes grupos de trabajo.

Las medidas antidumping son las políticas que los Estados tienen a su alcance para poder frenar prácticas desleales de comercio, cuando un país vende en el extranjero un producto a un precio por debajo de su valor normal.

Detectan tercer paquete bomba destinado a EE.UU.

DUBAI. - La policía de Dubai declaró este sábado que el paquete interceptado en los Emiratos Árabes, que iba dirigido a los EE.UU., contenía explosivo trinitrato de pentaeritritol en una impresora y en un cartucho de tinta.

Se trata de un material que fue utilizado en un atentado fallido contra un avión de Estados Unidos en diciembre del año pasado.



El paquete fue preparado de manera profesional: "un circuito eléctrico cerrado estaba conectado a la tarjeta SIM de un teléfono móvil, oculta dentro de la impresora", explicó el comunicado policial. "Esta táctica lleva la huella de los métodos utilizados anteriormente por organizaciones terroristas como al-Qaeda", puntualizaba.

La bomba interceptada también contenía azida de plomo, un material que se utiliza en los detonadores, pero los expertos de la policía de Dubai han podido desactivar el dispositivo, según informa su comunicado.

La policía fue alertada "a través de los canales de comunicación internacional" sobre la posibilidad de que un paquete procedente del Yemen a través de FedEx escondiera materiales explosivos. Junto con el comunicado, la policía de Dubai también ha hecho públicas fotografías que muestran el contenido del paquete, que incluía un libro sobre gestión, una novela inglesa, y souvenirs de Yemen.

Lugares de culto judío

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que los dos paquetes con explosivos enviados desde el Yemen y interceptados en Gran Bretaña y Dubai iban destinados a 'dos lugares de culto judío en Chicago'.

La sospecha ahora recae sobre al-Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde el Yemen y se atribuyó el ataque fallido que pretendía hacer volar un avión en dirección a los Estados Unidos el día de Navidad del año pasado.

R. Dominicana impone en la frontera medidas estrictas

OUANAMINTHE, Haití.- Los haitianos que cruzaban el viernes una porosa frontera hacia la vecina República Dominicana recibieron la orden de lavarse las manos y que mostraran pasaportes con visas mientras guardias fronterizos dominicanos con máscaras y guantes de plástico imponían las nuevas restricciones.


La escena estaba relativamente en calma, en marcado contraste con el caos normal en un día de mercado, cuando miles de comerciantes haitianos se abren paso a través de un puente binacional para llegar a un mercado al aire libre en la República Dominicana.


"Si no tiene pasaporte, no puede pasar'', dijo Junior Joeph, de 44 años, inspector haitiano, a una multitud de mercaderes haitianos que agitaban sus pasaportes en el portón de metal que lleva a la ciudad dominicana de Dajabón. ‘‘No somos nosotros. Son las autoridades dominicanas''.
Sat, 30 Oct 2010 10:30:00 Enviar Imprimir


R. Dominicana impone en la frontera medidas estrictas
Por J.WEAVER/D.TRENTON/J.CHARLES/El Nuevo Herald

El temor al cólera ha hecho que se implanten medidas más estrictas en la zona fronteriza, tales como presentar un pasaporte válido y tener visa




OUANAMINTHE, Haití.- Los haitianos que cruzaban el viernes una porosa frontera hacia la vecina República Dominicana recibieron la orden de lavarse las manos y que mostraran pasaportes con visas mientras guardias fronterizos dominicanos con máscaras y guantes de plástico imponían las nuevas restricciones.


La escena estaba relativamente en calma, en marcado contraste con el caos normal en un día de mercado, cuando miles de comerciantes haitianos se abren paso a través de un puente binacional para llegar a un mercado al aire libre en la República Dominicana.


"Si no tiene pasaporte, no puede pasar'', dijo Junior Joeph, de 44 años, inspector haitiano, a una multitud de mercaderes haitianos que agitaban sus pasaportes en el portón de metal que lleva a la ciudad dominicana de Dajabón. ‘‘No somos nosotros. Son las autoridades dominicanas''.


Luego de un brote de cólera la semana pasada que ha dejado hasta ahora 330 haitianos muertos y 4,714 hospitalizados, las autoridades dominicanas comenzaron a cancelar algunos mercados fronterizos tradicionales y restringieron el acceso a otros. Anteriormente, no eran necesarios los documentos para asistir a los mercados, que se celebran los viernes y los lunes.


Pero un experto en salud cuestionó el viernes la efectividad de restringir el movimiento en la frontera entre los países.


El doctor Michel Thieren, alto funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Haití, dijo que restringir el movimiento tenía "muy poco'' impacto en la ruta de la epidemia.


"Todo lo que hace es crear una estigmatización y discriminación adicional entre las personas'', indicó Thieren. "Desde el punto de vista de un epidemiólogo, no hay fundamento en que la restricción del movimiento de las personas tenga impacto en la forma en que se difunde la epidemia''.


"Lo que es importante es tener buen cuidado, el manejo adecuado de cómo se transporta a los pacientes infectados y supervisar muy estrechamente el acceso a los centros de tratamiento del cólera o a los hospitales donde se trata a los pacientes en aislamiento''.

El estricto cumplimiento a lo largo de la frontera en Ouanaminthe no ha eliminado el cuadro usual de traficantes que pasan niños haitianos a la República Dominicana al hacerlos vadear el Río Massacre. Los traficantes a menudo les pagan sobornos a los guardias fronterizos del lado dominicano. El viernes, los niños chapoteaban y nadaban en el río.


Una investigación de El Nuevo Herald y The Miami Herald encontró que desde el terremoto del 12 de enero que dejó un estimado de 300,000 haitianos muertos, más de 7,000 niños han sido objetos de tráfico desde Haití hacia la República Dominicana. Los reporteros que visitan el cruce fronterizo han sido testigos de la entrega de dinero a los agentes fronterizos, el abierto contrabando de niños y los traficantes que incluso ofrecen vender niños para tener relaciones sexuales, cocinar o lavar ropa.


Julian Gil, miembro de las fuerzas de paz de la ONU que patrulla la frontera, indicó que había visto hasta 60 sospechosos de tráfico de inmigrantes cruzar el puente a Dajabón, pero que estaban solos.


Al menos un cruce fronterizo, Belladère, en la Llanura Central, permaneció cerrado el viernes. La región, junto al valle Artibonite, tiene la cifra más alta de casos confirmados de cólera, dijo el ministro de Salud de Haití.
"Las autoridades dominicanas de inmigración tienen derecho a pedir en cualquier momento a todo extranjero que entre al país que muestre la debida documentación'', declaró Max Antoine, director ejecutivo de desarrollo de fronteras para Haití. ‘‘Tenemos que mejorar las medidas sanitarias en ambos lados de la frontera. No podemos permitir que la isla entera se convierta en un campo de batalla contra el cólera.


Las autoridades de ambos países deben trabajar conjuntamente para prevenir que esto cruce la frontera''.


El embajador dominicano Rubén Silie Valdez dijo días atrás que la suspensión de los mercados de frontera tradicionales --como el que se celebra aquí, que fue cancelado el lunes-- es una medida de precaución para prevenir la propagación de la epidemia en su nación en su economía centrada en el turismo.


El lunes, la cancelación del mercado Ouanaminthe-Dajabón tomó por sorpresa a muchos haitianos, y provocó una pedrea en Dajabón. La policía antimotines hizo al menos tres disparos al aire y lanzó gases lacrimógenos.


Aunque la escena aquí estaba en calma el viernes, hubo explosiones de ira en Belladère luego que se impidió a algunos mercaderes haitianos que cruzaran a buscar su mercancía. Los artículos se dejaron en la República Dominicana días antes de que la frontera cerrara repentinamente.


"En Belladère, las cosas se van calmando'', dijo Antoine.

Antoine agregó que comprende la frustración de los mercaderes con respecto a la pérdida de ventas, pero que le preocupa más el fuerte impacto económico que la infección, transmitida por el agua, está teniendo en Haití, ya devastada por el terremoto. La semana pasada, creció el temor entre los haitianos de consumir pescado, mariscos y vegetales procedentes del valle Artibonite y de beber agua.


"Ellos creen que el pescado y los mariscos están contaminados. . . y los vegetales producidos en el valle Artibonite no se están vendiendo. Esto está creando un impacto negativo en la precaria situación económica de los campesinos, sin hablar del impacto sicológico a lo largo de la frontera, donde está creando pánico''.


En Ouanaminthe, los haitianos se quejaron de que se les está dificultando ganarse la vida, y de que están siendo estigmatizados. Los pasaportes no eran una garantía contra el cólera, aun cuando los médicos dominicanos entregaban a los visitantes volantes rojos, rosados y blancos en español y en creole sobre el cólera.


"Yo no sé qué es lo que tienen los dominicanos en contra nuestra'', declaró Belise Ciceron, comerciante de 30 años. ‘‘Estamos pasando mucho trabajo''.

viernes, 29 de octubre de 2010

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A mediodía de este viernes se entregó a Noticias SIN un joven que asegura haber participado en el asalto contra la fiscal Giselle Ordaliza Reyes Díaz, quien murió en el hecho.

Pedro Julio Ortiz Ceballos, de 23 años, decidió entregarse a través de Noticias SIN, luego de que agentes de la policía fueran procurándolo a su vivienda.

El joven Ortiz Ceballos afirmó que en el momento del atraco estaba acompañado de otro individuo, a quien identificó como “Chelo Chan” y que según él, hasta el momento desconoce su paradero.

Ortiz Ceballos aseguró que su compañero realizó varios disparos, por lo que el Policía que acompañaba a la fiscal respondió a tiros.

La madre del joven, Leonidas Castillo, al acudir a Noticias SIN clamó a las autoridades policiales garantizar la vida de su hijo.

Ortiz Castillo explicó que las autoridades no encontraron casquillos porque ellos usaron un revolver.

Según la nueva versión de uno de los atracadores, confirma el diagnóstico del patólogo Sergio Sarita Valdez de que la bala que mató a la fiscal fue de rebote, y no como asegurara el Ministerio Público de que se trató de un crimen pasional.

Suben precio gas; congelan los demás combustibles

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció este viernes un aumento de un peso en el precio del galón de gas propano, pero mantuvo iguales los precios de los demas combustibles durante una semana a partir de este sábado.
La medida se dispuso en momento en que el barril del petróleo WTI ha operado toda esta semana con un máximo de 82,09 dólares.

Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que la gasolina Premium se mantendrá a RD$168.30, mientras que el galón de la tipo Regular seguirá a RD$158.00. El gasoil en sus dos presentaciones también se mantendrá congelado a RD$140.40, el Regular, y a RD$145.70, el tipo Premium.

En tanto que el galón de Avtur costará RD$113.33 y el Kerosene se venderá a RD$130.10, que son los mismos precios de esta semana. El fuel oíl también se mantendrá sin variación a RD$97.79, mientras que el Gas natural se venderá a RD$20.04 en metros cúbicos.

El galón de Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$83.79, para un incremento de RD$1.00.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.36, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Dominicanos los que más estudian de latinos en NY

NUEVA YORK.- Un estudio realizado por la organización Community Service Society revela que un tercio de la población joven de la ciudad Nueva York es de origen hispano, más que de cualquier otro grupo étnico, de los cuales los dominicanos son la mayoría y los que más estudian.

Según datos que aparecen publicados en un periódico local, la población de hispanos entre las edades de 16 a 34 años es de 327 mil, lo que constituye un 32.6 por ciento de todos los newyorkinos de esas edades.

Señala que los jóvenes dominicanos constituyen el grupo con el mayor porcentaje poblacional, con un 29 por ciento, seguidos de los puertorriqueños, con un 26 y de los mexicanos, con un 13.

El informe también revela la existencia de grandes disparidades entre los hispanos y otros grupos étnicos, en los niveles de educación, ingreso y empleo.

Con relación a la educación, indica que los hispanos son el grupo con la tasa de asistencia escolar y graduación más baja, con un 20 por ciento rezagado, que no asiste a la escuela, ni trabaja.



Sin embargo, coloca a los dominicanos con la matriculación más alta que los otros grupos.

El informe sostiene que el 68.2 por ciento de los jóvenes dominicanos asiste a la escuela. Además, las hembras son las menos rezagadas, con sólo un 14.7 por ciento que no estudia ni trabaja, y tienen el nivel de educación universitaria más alto donde el 36 por ciento han finalizado algunos estudios universitarios.

El porcentaje de dominicanos sin diploma de la escuela superior es mucho menor que el de cualquier otro grupo hispano.

En relación a los puertorriqueños, dice que son los que exhiben el nivel más alto, ya que un 24.1 por ciento no trabajan ni estudian.

Por tal rezón los boricuas tienen la taza más alta de pobreza, con un 33.4 por ciento.

En cuanto al nivel de rezagamiento entre las mujeres hispanas, agrega que las mexicanas conforman el porcentaje mayor prcentaje, con un 33.9 de desempladas y fuera de los centros educativos.

Entre los mexicanos, el porcentaje es mucho más elevado, 52.6 por ciento de los varones y 29.9 por ciento de hembras.

Otorgan prórroga 45 días plantas gas para balanzas

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, otorgó una prórroga de 45 días a las plantas envasadoras para la instalación de las balanzas.

La decisión fue adptada a solicitud de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), debido a que esos dispositivos se agotaron el mercado y están siendo compradas en China.

Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor realizó una inspección por las diferentes envasadores y de las 765 que hay a nivel nacional sólo 122 han adquirido la balanza.

"Con los 45 días otorgados el plazo se vencerá el 15 de diciembre y que a partir de esa fecha no habrá un día más de plazo", advirtió.

En una comunicación de la asociación de GLP, de la presidenta de la organización, Rayza J. Rodríguez de Cruz, explican que en el plazo otorgado en principio de 60 días y que se vencía este sábado era imposible cumplir con la disposición, ya que no existen suficiente balanzas para que los consumidores o usuarios puedan pesar los cilindros antes y después de llenarlos.

Pleno JCE elimina voto el preferencial a diputados

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral eliminó el voto preferencial para elegir los diputados al Congreso y para los que representarán a los dominicanos residentes en el exterior, en las elecciones del 2012. También decidió no entregar dinero a los partidos que dilaten el informe de ingresos y egresos.

La resolución establece que “si bien es cierto que el voto preferencial se ha convertido en un elemento que permite la selección de una persona dentro de una lista de candidatos, no es menos cierto que los niveles de fraccionamiento a lo interno de las organizaciones políticas se constituye en un riesgo para las mismas, toda vez que la competencia para la nominación, postulación y escogencia de los candidatos a diputados se verifica en una primera instancia en las primarias, para la selección de los candidatos y luego en el proceso electoral, frente a los candidatos de otras organizaciones”

Agrega que la "disposición de la implementación del voto preferencial ha sido establecida mediante resolución y que al revisar los efectos de la misma y evaluar los resultados obtenidos en dicha fórmula, llegamos a la conclusión de que es necesario preservar a los partidos políticos como instituciones cuya función principal es la agrupación de personas con fines de ostentar la representación de las mayorías y las minorías, siempre garantizando la preservación de estos y con ello la democracia misma”.
Además, señala que ha sido un clamor por parte de aquellos que se han sometido a este tipo de contienda nacional solicitar la eliminación de esta figura por considerarla traumática y atentatoria al sistema de partidos políticos que impera en nuestro país, toda vez que recrudece luchas internas que se originan a propósito de la nominación de los candidatos.

La propuesta para dejar sin efecto dicho voto fue hecha por el presidente del tribunal de elecciones, Roberto Rosario, quien argumentó que los efectos y consecuencias del mismo han sido negativos para el sistema de partidos del país, afectando su democracia interna.

Sobre los recursos que entrega a los partidos

Por otra parte, los jueces del tribunal de comisios también aprobaron no entregar recursos a los partidos políticos si no llevan a tiempo el informe de egresos y gastos.

La JCE informó que convocará a los delegados de los partidos políticos para que emitan su opinión y designó una comisión para la redacción final del documento.

El Presidente del tribunal dijo que el Pleno aprobó un reglamento sobre sistema contable y rendición de cuentas de los partidos políticos que obliga a la implementación de un sistema contable suministrado por el tribunal electoral, el cual se enmarca dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad emitidas por los organismos reguladores del Estado Dominicano.

Al concluir la segunda sesión, Rosario dijo que la reglamentación establece que los partidos, movimientos y organizaciones políticas deberán llevar exclusivamente el sistema contable del órgano electoral , el cual dispone de una estructura contable que permite una clara identificación de las funciones desarrolladas en cada una de las partes que forman el sistema de contabilidad.

Activa onda tropical se convierte en tormenta

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se convirtió en la tormenta Tomás, a las cinco de la tarde de este viernes, la activa onda tropical a la cual daba seguimiento.
Indica que está ubicada en la latitud 11.1 Norte y la longitud 57.5 Oeste a 320 Kilómetros al Sureste de Barbados (Antillas Menores) y se desplaza hacía el Oeste/Noroeste a 28 kph, con vientos máximos sostenidos de 65kph.

ONAMET exhortó a la población a mantener un seguimiento estricto a los boletines que emitirá.



Por otro lado, señala que la tormenta tropical Shary, localizada a unos 300 kilómetros al Sur/suroeste de la Bermuda, con vientos máximos de 65 kph. Se mueve hacia el Noroeste a 15 kilómetros por horas. Este fenómeno no ofrece peligro para la Republica Dominicana.

Dominicano que estuvo 15 años preso siendo inocente recibirá US$7.5 MM

NUEVA YORK.- José García, un ex narcotraficante dominicano que en 1991 fue acusado por el asesinato de un narco rival, estando en la República Dominicana, por lo que estuvo 15 años en la cárcel siendo inocente, recibirá $7.5 millones de dólares del estado y la ciudad en compensación por daños punitivos.

García fue encausado en ausencia (contumacia) por la muerte a balazos de César Vázquez ocurrida el 16 de julio de 1991, en una calle de El Bronx.

García fue acusado por un testigo falso manipulado por los fiscales quien declaró en la corte que su compatriota fue quien disparó contra Vázquez. La fiscalía ni el jurado quisieron investigar para verificar que realmente el entonces acusado se encontraba en la República Dominicana en el momento del crimen.

García, quien pertenecía a la misma banda de narcotraficantes de Vázquez, fue acusado y condenado en 1993 a 19 años. El dominicano que desde el primer día mantuvo su inocencia entregó su caso al ex fiscal federal Martin Klotz, quien logró reabrir las investigaciones y una revisión de la sentencia, aportando nuevas evidencias que favorecieron a García.

En el 2007, el juez federal Lewis Kaplan dictaminó que García debía ser juzgado de nuevo o liberado, pero los fiscales de El Bronx se negaron a que se hiciera una nueva causa.

"No era un hombre perfecto, era un chivo expiatorio perfecto", dijo el abogado Nick Brustin que representó a García en la demanda contra la ciudad. El jurista añadió que contaban con todas las pruebas de que uno de los detectives que procesó al dominicano amenazó a un narcotraficante para que declarara como "testigo" y además, falsificó una identificación.García fue deportado a la República Dominicana en 1999 debido a un arresto anterior por drogas.

El Departamento Legal de la ciudad se tranzó el martes cuando Brustin y su colega Alina Cornwall estaban a punto de seleccionar el jurado para un nuevo juicio en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan.

Europa pasará al horario de invierno en la madrugada del domingo

BRUSELAS.- Los ciudadanos de los veintisiete países de la UE retrasarán una hora sus relojes en la madrugada del próximo domingo, día 31, y pasarán al horario de invierno, una iniciativa que busca reducir el consumo energético.

El cambio de horario, que se efectúa dos veces al año, está regulado por una directiva (ley marco) europea de 2001, que fija como fechas para la modificación el último domingo de marzo y el último domingo de octubre.

Este cambio de hora comenzó a aplicarse de forma general y progresiva en los países europeos a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, con el objetivo de lograr ahorro energético gracias al menor gasto en iluminación.

La Comisión Europea ha reiterado repetidamente que, aunque este ahorro no es muy grande, tiene su importancia. La CE decidió armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano -que en un principio cada país decidía entre marzo y abril- para evitar desajustes en los medios de transporte que transitan entre varios países europeos.

Desde la entrada en vigor de esa directiva europea, todos los países de la UE deben proceder al cambio de hora a la 01.00 GMT, es decir, simultáneamente, lo que se traduce en una hora local diferente para cada huso horario.

Con el cambio del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán en el horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda pondrán sus relojes a una hora más que la GMT.

Así, este grupo de 16 países, a las 03.00 horas de la madrugada del domingo se retrasarán los relojes a las 02.00 horas, con lo que la diferencia con el horario GMT volverá a ser de una hora. Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia

Habló Pedro Martínez; Confirma que entrena con el Licey y verá qué pasa sobre la marcha

El derecho Pedro Martínez inició el jueves sus entrenamientos para determinar si lanza o no en el béisbol invernal de República Dominicana con los Tigres del Licey.

``Esto no es nada oficial de que voy a lanzar o no. Quiero empezar a hacer ejercicios para ver si me motivo a lanzar, y qué mejor sitio que hacerlo aquí'', dijo Martínez en una entrevista con The Associated Press.

Martínez, de 39 años, no lanzó en las mayores en el 2010 luego de haber trabajado con los Filis de Filadelfia hasta la Serie Mundial del año anterior, registrando una marca de 5-1 y 3.63 de efectividad. En el Clásico de Otoño contra los Yanquis de Nueva York perdió sus dos apariciones.

``Quiero ver cómo me siento y aquí es donde me siento cómodo para comenzar a hacer los entrenamientos'', agregó el derecho, tres veces ganador del premio Cy Young.

Martínez no lanzó en el 2010, pero no ha anunciado oficialmente su retiro de las Grandes Ligas. La última vez que lanzó en la pelota invernal dominicana fue en la temporada 1995-96 cuando hizo una única presentación en temporada regular, lanzando dos entradas en las que permitió un hit y abanicó dos rivales.

``Si se me despierta el interés, es posible que lance, pero no hay nada decidido todavía sobre si voy o no a lanzar. Apenas tengo dos días trabajando. Vamos a ver lo que sucede posteriormente'', indicó.

En los últimos años, Martínez ha anunciado en varias ocasiones que le gustaría lanzar en República Dominicana, por al menos cinco aperturas, pero nunca ha concretizado el hecho.

En 18 temporadas en las Grandes Ligas, Martínez tuvo una marca de 219-100, con 2.93 de efectividad y 3,154 ponches.

Habrá una pausa; Los juegos interligas con Puerto Rico no se harán esta temporada

El presidente de la 'Puerto Rico Baseball League' (PRBL), Sadí Antonmattei, dijo el jueves que los juegos 'interligas' con la Liga Dominicana de Béisbol regresarán el año próximo, luego de que esta temporada no se llevaran a cabo.


Antonmattei reconoció en rueda de prensa para presentar a los Senadores de San Juan, de la PRLB, que ambos países constituyen "las dos potencias del béisbol del Caribe", pero que para celebrarlos hay que ser más efectivos con los costos de viajes y alojamientos para los equipos.


Tanto Antonmattei como el presidente de los Senadores, el dominicano José Miguel Bonetti, aseguraron que harán todo lo posible para que los juegos 'interligas' se lleven a cabo el próximo año.


Los partidos 'interligas' entre ambos países caribeños se han celebrado desde las temporadas del 2008.


Bonetti, quien también preside a los Leones del Escogido en el Lidom, recalcó que como parte de la reestructuración del plan será llevar los juegos donde hay más población en la República Dominicana, como donde juegan los Leones, Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas.


El año pasado, los equipos puertorriqueños que jugaron en la República Dominicana fueron los campeones Indios de Mayagüez, Lobos de Arecibo y Criollos de Caguas.


Asimismo, las organizaciones dominicanos que visitaron a Puerto Rico fueron los Leones, Toros del Este y los Gigantes del Cibao.


Los Senadores de San Juan regresaron a la liga invernal de Puerto Rico luego de siete años de ausencia.


Bonetti indicó que el plan a corto plazo de los Senadores será que los niños y jóvenes retomen la afición del béisbol en la capital puertorriqueña.


Abundó sentirse "muy confiado" de que los Senadores este año darán la pelea en la pelota invernal por contar con jugadores de gran calibre como los guardabosques Jesús 'Motorita' Feliciano y Jorge Padilla, así como el parador en corto Edwin Maysonet.
"Estas son las Grandes Ligas de Puerto Rico, profesional y de ustedes (los puertorriqueños). De verdad que estamos muy felices. Los dueños de este equipo son San Juan, no somos los dominicanos. Los jugadores juegan con el nombre y orgullo de San Juan. El equipo es del pueblo", puntualizó

Empresa importadora denuncia le pusieron cocaína en cargamento de ajíes

LA VEGA, República Dominicana.- La empresa Cluster Exportadora de Vegetales de La Vega denunció que los cinco kilos de cocaína camuflados en un cargamento de ajíes decomisados en España, fueron introducidos luego de la supervisión en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Narcisa Bautista, presidenta de la empresa importadora, se muestra sorprendida ante el hallazgo de estupefacientes en la carga enviada a Holanda, ya que antes de su salida de la terminar aérea todo fue supervisado.

Uno de los agentes de carga del AILA explica que las 125 cajas de vegetales fueron inspeccionadas por Narcóticos, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) y Agricultura, y luego entregadas a la línea aérea Iberia.

La empresa ha recibido el apoyo del presidente de la Cámara de Comercio de la Vega, Facho Morillo, quien defiende su integridad, ya que está en sus 20 años en el área de importación no ha presentado inconvenientes.

La droga, cuyo destino final era Holanda, llegó el lunes en el vuelo 6502 de Iberia que hizo escala en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, procedente del AILA.

Por cólera vigilarán en PR dominicanos y haitianos

SAN JUAN, Puerto Rico.- Todos los dominicanos y haitianos que ingresen a esta Isla permanecerán en “vigilancia” por un máximo de 72 horas, por el brote de cólera que afecta Haití.

Carmen Deseda, asesora de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, señaló que las autoridades se mantendrán vigilantes para evitar que la enfermedad que ha causado cientos de muertes en Haití, llegue a la Isla.
Empero, la funcionaria no especificó cómo se establecería la vigilancia contra esos extranjeros. Señaló que Puerto Rico cuenta con un protocolo de vigilancia desde el 1991.
Precisó que si es detectado un caso, la Ley exige recortarlo en menos de 24 horas.
Manifestó que si una persona da positivo tiene que notificarlo de inmediato al departamento de Salud.

Nueva York: Tras asesinato de dominicano piden armar a 14 mil bodegueros

NUEVA YORK.- Tras el asesinato del bodeguero dominicano Juan Torres en un atraco a su negocio el sábado de la semana pasada, la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) y activistas comunitarios pidieron a la ciudad permitir que los 14 mil bodegueros registrados en Nueva York, consigan armas de fuego como forma de poder defenderse de los ladrones.

La petición fue hecha durante una rueda de prensa celebrada en el sectorHamilton Heitghs en la que participaron familiares de Torres, cuyos restos están siendo velados en una funeraria de Queens.
Ramón Murphy, presidente de ASOBEU, dijo que ha llegado el momento en que esos comerciantes necesitan que se les permita legalmente portar las armas para estar en condiciones de defenderse de los delincuentes que por años, los toman como blancos de atracos y asesinatos.
Albania Torres, sobrina del dominicano asesinado, dijo que la familia no quiere que a otrosbodegueros les ocurra lo mismo que a su tío.

Los activistas dijeron que si se arma a losbodegueros, los criminales lo pensarán dos veces antes de cometer sus fechorías.Torres, fue asesinado en la bodega de su propiedad – Lucky Grocery & Deli – situada en laavenida Merrick en el sector Laurelton de Queens, cuando un afro americano entre 30 y 40 añosde edad, le disparó en la cabeza luego de llevarse todo el dinero que había en la caja registradora.
Félix, un hermano de la víctima, salvó milagrosamente la vida.
El atracador homicida huyó a pie de la escena y todavía la policía no lo ha capturado. Cientos de volantes con el retrato hablado del sospechoso se han distribuido en el vecindario y áreasaledañas a donde se perpetró el crimen.

La Policía, dirigentes políticos, oficiales electos yactivistas comunales de esa zona en Queens, están pidiendo la colaboración del público para que ayude al arresto del delincuente.
“Por lo menos, los bodegueros de Nueva York tendrán la oportunidad de defenderse de sus atacantes”, añadieron los solicitantes en la conferencia de prensa. Las bodegas son consideradas por las autoridades como blancos fáciles de los criminales, debido a que en su mayoría están ubicadas en sectores vulnerables y con alto índice de delincuencia.
Murphy dijo que Torres perdió la vida porque no tenía un arma consigo para dispararle al atracador y asesino. “Hemos perdido a Juan Torres, un hombre enteramente dedicado a su trabajo y a su familia, de 54 años de edad y quien murió porque no estaba armado”.
Además, pedirán a los concejales crear una ley para que las cámaras de seguridad en las bodegas, sea una obligación legal de los propietarios de esos negocios.
En años anteriores y cuando José Fernández presidía ASOBEU, se estableció un programa de seguridad, entrenamiento e instalación de cámaras que ayudó a reducir la cantidad de atracos y asesinatos. Luego de la salida de Fernández de la institución, ese programa es prácticamente inexistente.
El alcalde Michael Bloomberg propuso recientemente que el Concejo Municipal permitauna cantidad de armas para evitar ser demandado por violación a la Segunda Enmienda de laconstitución de los Estados Unidos que da ese derecho a los ciudadanos.
Bloomberg, uno de los más acres críticos y combatientes contra el tráfico ilegal de armas en toda la nación, quiere que se establezca una tarifa para licencias de armas, especialmente pistolas, que oscile entre 340, 110 y 25 dólares por cada portador. Hasta el momento, los exámenes para civiles que buscan armarse legalmente en Nueva York, son uno de los más estrictos de todo el país.
Pero no todos los bodegueros están acordes con la petición. Uno de ellos, el pakistaní Elfak Mohamed, quien es dueño de una bodega en la avenida Amsterdam y la calle 145, rechazó la idea, diciendo que es una “locura” y que la mejor manera de garantizar la seguridad de él y los demás comerciantes es sacando a los criminales de las calles o desarmándolos.
Anunciaron que comenzarán una campaña por toda la ciudad para distribuir las solicitudes de permisos para armas de fuego, aprovechando la rebaja en los precios decidida por el Alcalde.

Productores proponen suplir harina de plátano a desayuno escolar

Gabino de Castro Peña, presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Nordeste, planteó este viernes que el Gobierno autorice y apoye un plan piloto de desayuno escolar que se abastezca de la producción agropecuaria local a ser implementado en el municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, como una forma de evitar el evidente desorden que asola al Programa de Alimentación Escolar (PAE) o desayuno escolar, que se traduce en cientos de intoxicaciones de estudiantes de inicial y básica cada año.


¿En qué consiste la idea? De Castro Peña explicó a www.Z101Digital.com los productores de plátano de esa zona están en la disposición de vender su producto al Gobierno para la fabricación de harina de plátano, la cual definió como muy nutritiva y de fácil cocción, para abastecer el desayuno escolar de la escuela Agustín Bonilla, en Pimentel, durante un tiempo determinado, y así medir los niveles nutricionales de esos estudiantes con los de otras escuelas que continúen alimentándose de las provisiones de las empresas que hoy suplen en ese centro escolar.

El productor de plátano no sólo se limita al consumo de plátano de los productores de la zona, sino también que los productores de leche del pueblo, de productos lácteos, como mantequilla y queso; y de huevos, puedan beneficiarse de este plan piloto que tiene como objetivo dar a un patronato la responsabilidad de manejar el desayuno escolar de cada escuela.

“El patronato lo integrarían el cura párroco de allá, un pastor de la iglesia evangélica más importante, el presidente del Club Rotario, el director de la escuela, un profesor, y un miembro de la Asociación de Padres de la Escuela”, además: “Se le puede dar oportunidad de empleo a dos o tres mujeres para hacer una cocina en la escuela y un comedor para que los niños entren a las 7:00 de la mañana a clases y se les de un desayuno como se merecen”, explicó De Castro.

Sobre las intoxicaciones de estudiantes con el desayuno, el productor cree que es producto de la pérdida de los controles, dado la descentralización del proceso de producción y distribución.

Las intoxicaciones y la barita mágica de Solidaridad

“Hay una descentralización en cuanto al manejo de esas raciones de desayuno y que esa descentralización y esa poca supervisión y seguimiento alrededor de esas raciones puede dar lugar a que se pierdan los controles, y es por ello que nosotros creemos que hay que entregar el desayuno escolar a los sectores comunitarios de los municipios”, dijo.

Y con respecto a entregar el PAE al programa social del gobierno Solidaridad, como propuso el ministro de Educación, Gabino de Castro cree que sería un error, porque, dice, “yo no le veo sentido a eso vuelvo, y reitero que el desayuno escolar debe ser dirigido por los actores de cada comunidad... a Solidaridad que la dejen con su tarjeta que bastante trabajo tienen ahí ¿Qué es lo quieren? ¿Dañar más el asunto?”, se preguntó.

La parte económica

Gabino de Castro informó a www.Z101Digital.com que el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) cuenta con una máquina de fabricación de harina de plátano y que sabe quiénes en el país la pueden fabricar, pero los productores de plátano no tienen los recursos para adquirirla, además de que necesitan la seguridad de que el gobierno les compraría su producción para el plan piloto, es por ello que apuestan a que el Ejecutivo tenga la intención de apoyar esta iniciativa, asumiendo los riesgos iniciales y facilitando financiamiento.

Además de estar en capacidad y disposición de suministrar plátanos para la harina de plátanos, dijo que pueden vender esta misma harina a las panaderías para la producción de pan y galleta y así ir reduciendo el país la importación de harina blanca para la fabricación de estos alimentos de consumo masivo. Y como si esto fuera poco, la cáscara de plátano tendría su uso en la fabricación de alimento para el ganado.

Ahora del plátano al cacao, ¿quién entiende?

Desde hace algunos años, los productores de cacao han estado cambiando sus predios de la producción de cacao a otros rubros, debido a la caída del precio de este producto en los mercados internacionales. ¡Pero vaya paradojas de la vida!, ahora los productores de plátano, yuca y otros rubros menores ven con preocupación la alta producción de éstos y los bajos precios en el mercado.

“Todo ser humano dominicano debe ver con preocupación la huida del productor de plátano y de otros rubros hacia la siembra de cacao. Hay una gran oferta de plátano en el mercado, hay una alta producción y los canales de distribución no son los más adecuados, por lo que la producción de plátano está siendo subvencionada por nosotros los productores, por esa razón se ha mantenido el consumo de plátano en el pueblo”.

La Asociación de Productores de Plátanos del Nordeste agrupa a unos 100 miembros distribuidos entre los pueblos de Pimentel, Castillo, Hostos (en la provincia Duarte) y Cotuí (provincia Sánchez Ramírez), y que cultivan unas 20 mil tareas de tierra.

Comparación de las propiedades nutricionales de la harina de plátano, del trigo, la cebada y la papa


Tipo de harina Humedad Proteína Grasa Carbohidratos Minerales
Harina de plátano 11,2 3,6 0,8 81.2 2,2
Harina de trigo 13,6 11,1 1 72,7 1,6
Harina de cebada 10,7 18,6 1,2 64,7 4,8
Harina de papa 78,2 2,2 0,1 18,5 1


Fuente de la tabla: www.yerbasana.cl

Cristina Fernández prolonga velatorio de Kirchner por multitud que aún espera

10:29 AM - Buenos Aires, 29 oct (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió prolongar varias horas más de lo previsto el velatorio de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, para que puedan despedirse de él las miles de personas que todavía aguardan frente a la Casa Rosada. El velatorio, que debía culminar hoy a las 10.00 hora local (13.00 GMT) tras 24 horas, continuará unas horas más en la sede del Ejecutivo por petición expresa de Fernández, informaron fuentes oficiales.

Durante las últimas veinticuatro horas, miles de personas y varios presidentes latinoamericanos han desfilado junto al féretro del ex presidente, que falleció el miércoles de un paro cardíaco a los 60 años en la sureña localidad argentina de El Calafate, donde se encontraba descansando junto a su esposa.

El cuerpo de Kirchner será trasladado hoy desde la Casa Rosada hasta el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires, con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de la capital argentina.

El féretro será trasladado en avión a Río Gallegos, ciudad natal de Kirchner situada 2.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde será sepultado en una cripta familiar.

Sospechan marido lanzó mujer al mar; piden investigación

Familiares de una joven que se encuentra desaparecida desde el domingo y que supuestamente fue lanzada al mar, llamaron a las autoridades a profundizar la investigación y atrapar al o los culpables.

Margarita Henríquez, Isabel Henríquez e Hirayda Henríquez; tía y primas de Soranyi Henríquez, de 23 años, dijeron a El Nacional que no es convincente la explicación que da el ex marido de su pariente quien aseguró que un delincuente armado los atacó cuando se encontraban a orillas del mar en la avenida España y que en un forcejeo la muchacha cayó al mar.

Tanto la Policía como buzos privados han tratado de recuperar el cuerpo sin resultados positivos.

El lunes la Policía aseguró que fue el ex marido de la mujer al que identificó como Carlos Enrique (Papolo) quien la lanzó al mar.

“La justicia aquí es muy fina cuando hay casos que interesan”, dijo Hirayda.

Las mujeres aseguraron que el ex marido de Soranyi, al que identificaron como Carlos Enrique Lorenzo, se encuentra en su casa, recuperándose de una herida punzante en la espalda que supuestamente le causó el delincuente que los atacó el domingo. Lorenzo permaneció interno en la clínica Integral de Villa Duarte hasta mediados de semana.

“Nosotros sentimos que la justicia y la Policía no esta haciendo ninguna acción, porque él estaba en el hospital y ahora en su casa muy tranquilo”, dijo la tía.

Las mujeres dijeron que no quieren acusar a Lorenzo directamente, pero que las autoridades deben investigar mejor porque él fue la última persona que tuvo contacto con Soranyi.

Preocupa abandono Monumento San Cristóbal

El abandono del Monumento a Los Constituyentes en la provincia de San Cristóbal preocupa a los residentes en esa localidad. Una de las principales quejas está en que se han removido las verjas que protegían a ese monumento para colocarlas en la cabecera del puente.
De acuerdo a la denuncia que llegó a Noticias Telemicro, la remoción de las verjas del monumento fue encabezada por las actuales autoridades edilicias, que dirige el síndico Raúl Mondesí, lo que se une a la falta de señalización en los alrededores del monumento.
En ese sentido, creen que la falta de protección del monumento propicia que el lugar sea elegido por los delincuentes en horas de la noche para cometer crímenes.

Así mismo, esperan que se repare un hoyo que se encuentra en el medio del puente principal que da acceso a la provincia.

Lantigua dice país ocupa posición privilegiada en Cultura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Cultura José Rafael Lantigua defendió hoy los niveles de inversión que realiza el gobierno en ese sector y aseguró que aunque su institución se desempeña con limitaciones supera las entidades análogas de todo Centroamérica y el Caribe.

Argumentó que no buscaba un consuelo, pero que la realidad es que “República Dominicana está en una situación de privilegio en Centroamérica y el Caribe”.

Sin embargo reconoció que para cumplir con sus programas de desarrollo cultural en todo el país el organismo requiere de por lo menos 3 mil millones de pesos mientras la asignación en el Presupuesto Nacional para el 2011 es de sólo mil 100 millones de pesos.

Lantigua hizo una cronología de lo que ha sido el aporte del Estado Dominicano en el desarrollo cultural del país desde que inmigrantes republicanos españoles fundaron organizaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), El coro Nacional y el teatro durante la Era de Trujillo.

Rechazó que su cartera mantenga el viejo criterio de que la cultura es un lujo destinado a las élites, centrado en “las bellas artes” como se entendió tradicionalmente, porque en su opinión el concepto que prima en la actualidad es más abierto e incluye todas las manifestaciones humanas.

Entrevistado en el programa El Despertador que se transmite por el canal 7 de Antena Latina, Lantigua dijo que las limitaciones de su ministerio son más notorias debido a que de los mil 100 millones que recibe, “no llega todo”, y que de las inversiones sólo el 16 por ciento las hace la institución.

Consultado en torno al deterioro observado en las instalaciones del Teatro Nacional dijo que para el remozamiento del edificio se requiere de una inversión de 200 millones de pesos, con las cuales no cuenta actualmente el Ministerio.

El funcionario defendió la estructura salarial de los músicos de la OSN, de quienes dijo se encuentran con sueldos entre 70 mil y 80 mil pesos mensuales, en tanto que los de menores salarios llegarán hasta 35 mil pesos. Afirmó que son los mejores salarios en su género del continente.
Lantigua defendió también las pensiones y jubilaciones logradas por el Ministerio para figuras destacadas del arte y la cultura, ya que en su opinión, subirlas de 3 mil a 15 mil pesos ha sido un avance importante par los beneficiarios.

Resaltó que el Ministerio de Cultura cuenta con 114 instituciones muchas de las cuales no figuran en el Presupuesto, por lo que tienen que realizar grande esfuerzos para realizar sus funciones en diversos puntos del país.

Entidades agropecuarias ven ineficiencia y falta de controles en el Desayuno

SANTO DOMINGO.- Diecisiete instituciones del sector agropecuario nacional opinaron que las causas reales de los problemas en el desayuno escolar son la falta de controles de calidad y la ineficiencia de la estructura de servicios de ese programa.
Manifestaron su más enérgica protesta ante lo que consideran "insólita y absurda campaña difamatoria contra el señor Eric Rivero, pasado presidente del Patronato Nacional de Ganaderos", a quien algunos han acusado de ser el como presunto responsable de supuestos actos de sabotaje al referido programa.

En un comunicado que encabezan la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), el Patronato Nacional de Ganaderos, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), las entidades opinan que los controles de calidad certificados debieran sostenerse en forma permanente en todas las plantas procesadoras de fórmulas lácteas que utilicen materia prima importada de baja calidad.

Otras instituciones firmantes del documento son las cinco federaciones regionales de ganaderos y sus 92 asociaciones afiliadas; la Asociación Dominicana de Avicultores, Cooperativa de Ganaderos de la Costa Norte, Cooperativa Nacional de Productores de Leche, Cooperativa de Productores del Sur, Federación Nacional de Productores de Arroz, Asociación de Porcicultores, y el Consejo Nacional Arrocero de la Reforma Agraria.

Llamaron la atención sobre los diversos informes de la Comisión de Seguimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que señalan graves deficiencias en las plantas procesadoras de fórmulas lácteas desde el año 2009.

"Por cierto, dicha Comisión ha sido totalmente desconocida, con la agravante de que su Coordinadora renunció de manera irrevocable'', dicen.

Respecto a la ineficiencia de la estructura de servicios del desayuno que opera el Ministerio de Educación en más de 11 mil planteles escolares a favor de 1.6 millones de alumnos, preguntaron si cuenta esa institución oficial con los cuantiosos recursos técnicos y humanos y las previsiones sanitarias que el caso demanda, para garantizar que el desayuno escolar sea servido con idoneidad en todo el sistema escolar.

De igual manera, se preguntan si no serán las recientes intoxicaciones de alumnos lógicas consecuencias de la falta de higiene en los ámbitos de servicio y de entrenamiento de las personas encargadas de manejar los alimentos.

Los ganaderos e instituciones preguntan además si es racional "presumir que el desayuno escolar pudiera ser saboteado selectivamente por embozados agentes de nuestro sector cuando nuestras demandas al respecto han sido planteadas a lo público, siempre con argumentos válidos y con total transparencia ante los órganos del Estado y la opinión pública".


Un oscuro propósito

Consideran que "el oscuro objetivo de esta infamia, impulsada por individuos que nunca han aportado nada a la sociedad y que se esconden tras las siglas de instituciones fantasmas de dudosa calidad moral'', es desprestigiar al sector lechero y “negar el justo reclamo de que la leche fresca nacional ocupe el espacio que en justicia le corresponde en los servicios alimentarios del Estado, especialmente el desayuno escolar, como establece la ley''.

Llaman la atención del Presidente Leonel Fernández para que se mantenga atento y sepa evaluar la realidad existente "detrás de la sucia campaña articulada por aviesos agentes de los intereses comprometidos en el negocio del desayuno escolar".

El programa del desayuno escolar envuelve un presupuesto anual que supera los RD$ 3 mil millones, a razón de RD$ 17 millones cada día del año escolar.

Lizardo cree Comité Político deberá discutir eventual repostulación de Fernández

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, proclamó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deberá discutir en su momento una eventual repostulación del presidente Leonel Fernández.

“Ese es un tema a discutir en el Comité Político. Yo esperé para emitir mi opinión”, respondió Lizardo, miembro de ese organismo, cuando se le pregunto su opinion sobre los aprestos reeleccionistas en torno a Fernández.

En tanto el coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana, Santiago Sosa, advirtió que los movimientos reeleccionistas están provocando tensiones innecesarias, y recordó que el artículo 124 de la Constitución prohíbe de manera expresa la reelección consecutiva.

Destacó que no se puede ni siquiera pensar en volver a modificar la Constitución de la República, luego de que el país se inmiscuyó en una agotadora jornada para reformularla.

Leonel encabeza este viernes entrega de otros tres aviones Super Tucano

El presidente Leonel Fernández encabezará este viernes el acto de entrega de tres aviones Super Tucanos en la Base Aerea de San Isidro, con lo que suman ocho las aeronaves procedentes de Brasil recibidas por el pais.



El jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Israel Aníbal Díaz Peña, quien dijo que la actividad está programada para las 11:30 de la mañana, y que ya un grupo de 39 pilotos esta siendo capacitado para integrarse a los entrenados en Brasil para operar los Super Tucanos.

“Ahora mismo tenemos 39 pilotos de la FAD, de los cuales hay ocho capitanes de nave, o sea jefes de aeronave, 21 copilotos y 10 capitanes de nave que inician su curso como capitanes de la misma aeronave” explicó.

Agregó que tanto las aeronaves como el personal está preparado para cumplir la misión de vigilar el espacio aéreo nacional, en operaciones diurnas y nocturnas.

Díaz Peña manifestó que los aviones son una herramienta importantísimas, con las que las autoridades podrán atacar y evitar el bombardeo de narcóticos desde aeronaves.

Su cuarto triunfo; El Licey se impuso a los Gigantes con gran labor de Jake Fox

El importado Jake Fox bateó doblete y dos incogibles remolcando tres carreras para guiar a Los Tigres del Licey a un triunfo de seis carreras por tres sobre Los Gigantes del Cibao, en la continuación del Torneo de Béisbol Dominicano dedicado al fenecido lanzador José Lima y a los 32 deportistas fallecidos en la tragedia de Río Verde, Yamasa. Los Tigres se apoyaron en 14 imparables ante los envios de los lanzadores locales y no cometieron errores a la defensa.

Los Tigres rompieron un empate a dos carreras en la séptima entrada con doblete de Jake Fox con un corredor en circulación que fue determinante en el triunfo azul.

Con su victoria Los Tigres colocaron su foja en cuatro triunfos y dos fracasos mientras que los Gigantes pusieron su record en 2-4.

El lanzador ganador fue el relevista Henry Villar, el zurdo Mariano Gómez fue el serpentinero derrotado mientras que Oneli Pérez se anotó su segundo juego salvado de la temporada.

Los Gigantes anotaron su primera carrera ante los envíos del lanzador abridor Jorge Sosa en la primera entrada quien permitió triple al prado derecho del debutante Alexi Casilla, Josh Reddick negoció transferencia y Juan Francisco bateó por la vía 4-6-3 anotando Casilla.

En la segunda entrada Los Tigres del Licey igualaron el score a una carrera con imparable por el campo corto de Reggie Abbercrombie y fue remolcado por incogible de Carlos Peguero por el jardín izquierdo.

Los Tigres del Licey se fueron arriba 2 x1 en el tercer episodio con doblete de Timoniel Pérez al jardín derecho y anotó con imparable al prado izquierdo de Jake Fox. En el cierre de la tercera entrada Los Gigantes igualaron el marcador a dos carreras con doblete de Juan Francisco con un compañero en circulación.En la séptima Los Tigres del Licey marcaron una carrera para irse arriba 3 x 2 ante los envíos de Mariano Gómez abriendo la entrada Anderson Hernández con doblete al central, Timoniel Pérez entregó el primer out con toque de sacrificio por la vía 5-3 avanzando Hernández a tercera quien anotó por tubey de Jake Fox por el jardín izquierdo.

Otra pela; San Francisco le propina la segunda derrota a Texas en la Serie Mundial

rece años después de un memorable hit, Edgar Rentería conectó otro batazo inmenso y dejó a los Gigantes de San Francisco a mitad de camino de su primer campeonato de Serie Mundial desde que se mudaron al norte de California.

El colombiano Rentería sacudió un jonrón solitario por el jardín izquierdo en el quinto inning y agregó un sencillo productor de dos carreras en el octavo para que los Gigantes venciesen el jueves 9-0 a los Rangers de Texas en el segundo juego de la Serie Mundial.

La ofensiva de Rentería respaldó otra apertura magnífica del abridor de los Gigantes Matt Cain, quien libró un duelo de lanzadores con C.J. Wilson.

Fue un juego apretado hasta que entraron los relevistas de Texas, atroces en todos los sentidos. Con la complicidad de cuatro bases por bolas, San Francisco anotó siete veces en el octavo, todo después de dos outs.

Gracias a sus dos victorias en su estadio AT&T Park, San Francisco viaja a Texas arriba 2-0. La serie tendrá pausa el viernes y se reanudará el sábado en el Rangers Ballpark.

Una noche después de un juego que se definió 11-7, Cain y Wilson se enfrascaron en una vibrante pulseada colgando ceros en los primeros cuatro episodios, cosa que no se veía en una Serie Mundial desde 2005.

Pero la diferencia la puso Rentería con su primer jonrón en una Serie Mundial y sus primeras remolcadas en esta postemporada. Después de un out en el quinto, el campocorto desapareció una recta en cuenta de 0-1, dejándola en los asientos de la tribuna detrás del jardín izquierdo.

Rentería, octavo en el orden al bate, llevaba 53 turnos sin pegar un jonrón y desde el 27 de julio no lo hacía en San Francisco.En su tercer clásico, todos con equipos diferentes, Rentería siempre será recordado por un sencillo con dos outs en la parte baja del undécimo inning. Ese hit le dio la victoria y el campeonato a los Marlins de la Florida contra los Indios de Cleveland en el séptimo juego del duelo de 1997.

"Esto es algo muy lindo", dijo Rentería, quien ahora a sus 35 años está en el ocaso de su carrera. "En 1997 más estaba pensando en jugar"

Cain sigue con una efectividad de 0.00 en tres aperturas de postemporada y estiró a 21 innings y un tercio su racha sin permitir carreras limpias.

Supo solventar su primer atolladero cuando Ian Kinsler abrió el quinto, con un batazo que rebotó sobre la base del muro de jardín central y picó dentro del terreno. Kinsler, sin embargo, se quedó estancado en la intermedia.

Los Rangers amenazaron en el sexto cuando Michael Young y Josh Hamilton conectaron sus primeros hits de la serie, ambos sencillos, y luego avanzaron con un lanzamiento descontrolado. Pero Nelson Cruz y Kinsler no supieron hacer nada, retirados mansamente con elevados.

Cain duró hasta el octavo, al ser relevado por Javier López con dos outs, Elvis Andrus en segunda y Hamilton al bate.

El ingreso del relevista zurdo puertorriqueño fue otra movida correcta para el manager de los Gigantes Bruce Bochy en la postemporada, ya que López ha dominado a los bateadores izquierdos como Hamilton. Y eso fue precisamente lo que ocurrió cuando el gran candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Americana fue puesto out con un elevado al jardín central para culminar el inning.

Cain toleró cuatro hits con dos ponches, dos boletos, uno de los cuales fue intencional, y un pelotazo. El dominicano Guillermo Mota se encargó del noveno.

En el otro bando, el zurdo Wilson no se quedó atrás al cubrir seis entradas en las que permitió una carrera y tres hits. Ponchó a cuatro y concedió dos boletos.

Después de transferir a Cody Ross al abrir el séptimo, el manager Ron Washington sacó a Wilson al verse afectado por un ampolla en el dedo medio de su mano de lanzar. Darren Oliver vino en relevo y sacó a Aubrey Huff con una roleta por la inicial que permitió a Ross avanzar a la intermedia y terminó anotando gracias a un sencillo del dominicano Juan Uribe al jardín derecho.Después de sacar los dos primeros outs del octavo con ponches, el relevo de Texas perdió la brújula. Buster Posey le conectó un sencillo a Darren O'Day. En secuencia, Derek Holland repartió tres boletos consecutivos y Mark Lowe concedió otro, forzando dos anotaciones.

Otro par entró con el sencillo de Rentería, dos más con un triple de Aaron Rowand y la novena con un doble del puertorriqueño Andrés Torres.

Los Gigantes no han conquistado una Serie Mundial desde 1954, cuando con Willie Mays y compañía estaban en Nueva York. El club se mudó a San Francisco en 1958 y en 2002 estuvo a seis outs de ganar la serie hasta que los Angelinos de Anaheim les remontaron.

Seguramente los Rangers están ansiosos de volver casa: siguen sin conocer la victoria en San Francisco, ahora con 11 derrotas en el estadio con vista a la bahía.

Por primera vez en esta postemporada, Texas se fue con las manos vacías como visitante. En las dos series anteriores salieron con dos victorias tanto en Tampa Bay como en Nueva York.

Texas también pegó jonrones en los primeros 11 juegos de esta postemporada, pero no supo utilizar la pólvora en la casa de los Gigantes.

Las rachas de juegos consecutivos bateando de hits del venezolano Andrus y el dominicano Cruz llegaron a su fin, ambos en 12.

Por el contrario, el equipo que en teoría es más débil en bateo es el que ha sonado la dinamita. Uribe conectó un jonrón para San Francisco el miércoles y Rentería lo hizo el jueves.

El tercer juego será el primero de una Serie Mundial en la zona de Dallas, Forth Worth y Arlington, el feudo de los Rangers. El puertorriqueño Jonathan Sánchez abrirá por los Gigantes contra Colby Lewis.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 3-0. Los dominicanos Nelson Cruz de 4-0; y Julio Borbón de 1-0.

Por los Gigantes, el puertorriqueño Andrés Torres de 5-1 con una carrera impulsada. El dominicano Juan Uribe de 3-1, una anotada, dos remolcadas. El colombiano Edgar Rentería de 4-2, dos anotadas, tres remolcadas.

Debuta esta noche; Jamie Moyer lanzará contra los Gigantes en el Estadio Quisqueya

Después de 24 años de carrera en grandes ligas, el veterano lanzador zurdo Jamie Moyer, se siente como un novato en la República Dominicana.

A solo unas horas de su llegada al país, el ganador de 267 partidos en el mejor baseball del mundo, manifestó su satisfacción de jugar en nuestra pelota, donde espera no solo demostrar su salud, sino también dejar una huella entre los fanáticos.

"Aun siento el fuego dentro de mi para seguir lanzando pelota profesional, venir a la República Dominicana es una experiencia totalmente nueva en mi carrera, me siento como que volví a ser un novato", sentenció el hombre.

La primera salida de Moyer sera mañana ante los Gigantes del Cibao en el parque Quisqueya de esta capital y su cuota de picheos será de 30, aumentando paulatinamente.

"La pelota dominicana es la mejor del caribe y como mi deseo es volver nuevamente a grandes ligas, será un gran reto ayudar a los leones mientras dure mi estadía, que lamentablemente será solamente hasta el día 11 de noviembre, debido a que tengo compromisos en los Estados Unidos". Manifestó al ser entrevistado en el dogout del estadio Quisqueya luego de culminar con su primera sesión de entrenamiento.

Moyer conversó en exclusiva para el programa radial Fiebre Invernal que conducen Orlando Méndez y José Gómez por la estación Power 103 en los 103.7 FM.

Al ser cuestionado sobre las posibilidades de su candidatura al Salón de la fama y las trescientas victorias, Moyer solo dijo: "El tiempo es el único juez".

Un juez, que hasta ahora no ha podido pasarle factura y que le ha permitido deambular por los más diversos diamantes del mundo, llevándolo mañana al coloso del Ensanche La Fe.

Argentina se prepara para dar último adiós a Kirchner

Buenos Aires.- Argentina se prepara para darle este viernes el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Buenos Aires, desde donde su cuerpo será trasladado hasta la sureña ciudad Río Gallegos, donde será sepultado.

A primera hora de la mañana era aún incesante el desfile de personas que ingresaban a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para asistir al velatorio del ex mandatario, quien murió de forma súbita el miércoles en la sureña localidad de El Calafate, donde descansaba junto a su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Está previsto que el velatorio termine a media mañana de hoy al cabo de veinticuatro horas en las que miles de argentinos se acercaron para brindarle un último homenaje a quien gobernó el país entre 2003 y 2007.

El cuerpo de Kirchner será trasladado luego desde la Casa Rosada hasta el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires, con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de la capital argentina, a cuya vera se han convocado a los seguidores del ex mandatario.

El féretro será trasladado en avión a Río Gallegos, ciudad natal de Kirchner (2,636 kilómetros al sur de Buenos Aires).

Hasta allí viajarán Cristina Fernández, sus hijos Máximo y Florencia, los integrantes del Gabinete nacional y parlamentarios del oficialismo.

Los restos del ex gobernante, diputado, presidente del Partido Justicialista y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serán sepultados en el panteón familiar en el cementerio de Río Gallegos, en una ceremonia íntima para sus familiares y amigos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Que lío; Vinculan a José Guillén en investigación sobre sustancias prohibidas

El dominicano José Guillén, quien fue excluido del plantel de los Gigantes de San Francisco que disputa la Serie Mundial, se encuentra vinculado a una investigación federal sobre la distribución de hormona del crecimiento humano, informaron medios nacionales.

El diario The New York Times publicó el reporte el jueves, citando a abogados no identificados. Añadió que las autoridades federales informaron a las Grandes Ligas que indagan en supuestos envíos de la hormona realizados a la esposa de Guillén en el área de la Bahía de San Francisco.

Según el Times, ello ocurrió justo antes de que comenzaran los playoffs. Guillén fue descartado del roster de los Gigantes para las tres rondas de la postemporada por una lesión de cuello, según el club.

En el 2007, el diario San Francisco Chronicle informó que Guillén había comprado supuestamente más de 19.000 dólares en hormona del crecimiento humano y otras drogas entre mayo del 2002 y junio del 2005.

Fiesta de disfraces; El Escogido celebrará Halloween el sábado en el Quisqueya

Con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween, los Leones del Escogido realizarán el sábado un concurso de disfraces en el estadio Quisqueya.

En esa fecha, el equipo rojo se mide a las Águilas Cibaeñas, a partir de las 7:30 de la noche.

Los fanáticos que asistan disfrazados al parque de pelota, optarán por premios ascendentes a 20 mil pesos.

El ganador del primer lugar del concurso recibirá 10 mil pesos, el que quede en segunda posición ganará 7 mil y habrá 3 mil para el tercer puesto.

La actividad forma parte del programa de promociones que viene desarrollando el equipo escarlata y que incluye, Noche de Damas, Día del Estudiante y Noche Roja, en diferentes fechas de la serie regular.

Además, dentro del proyecto, los niños menores de 8 años, acompañados de un adulto que pague su boleta, entran gratis al área de preferencia y palcos AA exteriores, en los partidos que el Escogido juegue frente a Toros, Estrellas y Gigantes.

En los encuentros contra esos equipos, quienes asistan a bleachers tampoco pagan.

El conjunto rojo también viene obsequiando, desde la pasada temporada, boletas de preferencia a los fanáticos a través de los programas deportivos radiales de la capital.

Igualmente, regala taquillas a ligas infantiles y juveniles de béisbol, así como a clubes deportivos y culturales.

Les cayó sal; Las Aguilas caen nuevamente ante las Estrellas Orientales

El derecho abridor Radhamés Liz no permitió hit en cinco entradas, Félix Pie y Joe Bouchard batearon jonrones de dos carreras y las Estrellas Orientales vencieron 6-3 a las Aguilas Cibaeñas en el estadio Tetelo Vargas.

El pitcheo verde mantuvo sin hit a los aguiluchos hasta el séptimo inning cuando Héctor Luna disparó imparable luego de dos outs ante el relevista Marcos Mateo.

Fue la tercera victoria corrida para el conjunto oriental y su número cuatro contra dos derrotas para manteneserse en la segunda posición del torneo dedicado a los caídos en la Tragedia de Río Verde en 1948 e in memoriam a José Lima. Dusry Brown también la sacó.

Para las Aguilas fue su cuarto derrota seguida y su quinta de la joven campaña para compartir el último lugar con los Leones del Escogido.

Liz (1-0), quien resultó el pitcher ganador, también abanicó a 11 bateadores y fue sustituido en el sexto por el relevista Manauri Báez. Perdió el zurdo importado John Halama (0-1), quien concedió cuatro carreras al compás de cinco hits, incluyendo los jonrones de Pie y Bouchard. El derecho Jesús Colomé lanzó la novena entrada para anotarse el salvamento.

Les quitaron el invicto; El Escogido deja en el terreno a los Toros del Este

Pedro López remolcó a Diory Hernández con elevado de sacrificio al prado derecho para que los Leones del Escogido dejaran anoche en el terreno de juego a los Toros del Este, al derrotarlos 4-3 en el estadio Quisqueya.

Con la victoria, el conjunto rojo quitó el invicto a los Toros, que habían salidos victoriosos en sus primeras cinco presentaciones.

Para los Leones, la de anoche es apenas se segundo triunfo del torneo de béisbol invernal con cuatro derrotas, mientras que los Toros dejaron su récord en 5-1 y se mantienen en el primera posición.

La escuadra roja fabricó dos carreras en el séptimo inning y añadió otra en la octava para borrar una diferencia que habían sacado los Toros en el quinto inning, cuando fabricaron tres vueltas.

La victoria se la adjudicó el relevista Nelson Payano (9), mientras que Jairo Asencio (8) cargó con la derrota.

Minustah rechaza supuesta implicación en brote de cólera en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) insistió en rechazar rumores que apuntan a que el vertido de heces por parte del batallón de Nepal en el río de Mirebalais es la causa del cólera que afecta a parte del país y que ha causado hasta el momento 303 muertos.

En el país se ha extendido el rumor de que soldados oriundos de Nepal, cuya base está en Mirebalais, son los presuntos responsables de la epidemia en la empobrecida nación caribeña. El portavoz de la Minustah, Vicenzo Bugliese, negó en declaraciones a Efe esta versión así como la información de la supuesta apertura de una investigación sobre la relación entre las heces y la contaminación del río y que pudo ser la causante del brote.

Informó que desde la semana pasada cuando se detectó el brote, la Misión ha realizado tres pruebas de las aguas residuales de la base militar de Nepal y que todas han dado negativo a presencia de cólera.

Dijo que las pruebas forman parte del proceso normal de control periódico que realiza la Misión para confirmar que sus miembros respetan las normas sanitarias.

Asimismo, confirmó que los soldados de Nepal fueron rotados entre el 8 y 15 de octubre y que los nuevos efectivos fueron sometidos a exámenes previos que confirmaron su buen estado de salud.

Ninguno de los soldados ha presentado síntomas de cólera, agregó Bugliese en sus declaraciones a Efe.

El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití supera los 300, mientras que la enfermedad no deja de extenderse entre la población, que ya cuenta con 4.722 infectados, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los casos se siguen detectando en el departamento de Artibonite, mientras que el resto se reparten por otras zonas del nordeste del país.

Las autoridades de Salud de Haití informaron hoy de un caso sospechoso del brote en la localidad de Bainet, en el sureste.No obstante, el director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, dijo que el número de fallecidos está bajado con respecto a los primeros días de incidencia de la enfermedad.

Según declaró el galeno en rueda de prensa, el ritmo de muertes ha descendido de sesenta diario a ocho, aunque aclaró que esto no significa que haya una situación de estabilización o control total de la epidemia.

En otro orden, el funcionario anunció que a partir de mañana se implementará en el Ministerio de Salud un comité que reúne a todos los actores nacionales y extranjeros implicados en la lucha contra el cólera a fin de que el Gobierno tome el control de la estrategia que se desarrolla para enfrentar la enfermedad.