sábado, 23 de octubre de 2010

Unicef toma medidas urgentes para enfrentar brote de cólera en Haití

Puerto Príncipe.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció hoy que trabaja con urgencia, junto a sus aliados, para hacer frente al brote de cólera desatado en Haití y que según la Organización Panamericana de la Salud (OPM) ha afectado a 1.500 personas y ha causado la muerte de 138.


Unicef, que habla de 135 muertos y 1.504 afectados por la enfermedad, informó que ha desplazado con rapidez equipos especializados de expertos en agua y saneamiento, salud y logística para ayudar en las tareas de asistencia sobre el terreno.

Para hacer frente al brote y poder controlarlo, los equipos del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) están realizando evaluaciones y asesoran sobre el aislamiento de los enfermos y la gestión de los tratamientos, señaló un comunicado.

Asimismo, están impartiendo formación a equipos locales que no están familiarizados con la enfermedad.

Además, los equipos de agua y saneamiento de Unicef, junto a sus aliados, han estado coordinando la evaluación de la situación para desarrollar planes de acción para la cloración de pozos e intensificar la promoción del lavado de manos con jabón.

De acuerdo con el comunicado, el organismo y sus aliados han distribuido sales de rehidratación oral, antibióticos y productos para la purificación del agua.

Seis camiones de Unicef salieron ayer de Puerto Príncipe con materiales de ayuda contra el brote de enfermedades, para completar los ya existentes.

La carga está compuesta por 2.500 kits de higiene de adultos (cada uno puede ser utilizado por cinco personas), miles de pastillas de jabón, 50.000 pastillas potabilizadoras de agua, 25.000 esterillas de plástico y cinco casetas de apoyo a los centros sanitarios, que ya están sobrecargados debido al flujo de pacientes, agregó el organismo.

El director de salud de Unicef, Jean-Claude Mubalama, advirtió en el comunicado que los niños menores de cinco años "son especialmente vulnerables al cólera porque se deshidratan con más rapidez, por lo que es crucial hospitalizarles rápidamente", aunque señaló que hacerlo "es todo un reto",

Las autoridades sanitarias locales advierten de que habitualmente "las muertes se producen tres o cuatro horas después de haberse detectado los síntomas", agregó Unicef en su comunicado.

"El problema es que a menudo la población local afectada no está familiarizada con la enfermedad y por lo tanto no acuden a los hospitales a tiempo", explicó Mubalama y agregó que esta es la primera vez que la enfermedad aparecen en Haití "en más de un siglo".

Rojas Gómez: esta es la peor amenaza que hemos tenido como país en décadas

“Esta ha sido la peor amenaza que hemos tenido como país en décadas”, aseguró este sábado el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, por lo que dijo intentan tener más control del tráfico de personas por la zona fronteriza, para evitar que el cólera se propague a la República Dominicana.



Rojas Gómez dijo que están preparando material informativo sobre el cólera, en español y creol, para orientar a las personas en esa zona sobre las medidas de prevención de esta enfermedad.

Advirtió que el lunes incrementarán las medidas en el mercado binacional, para garantizar el saneamiento del lugar y la higiene de las personas que acudan a comercializar y comprar productos.

Señaló que aún se encuentra en Dajabón, desde donde coordina los planes de control de tráfico de personas y el proceso de prevención epidemiológico.

“El país está libre de cólera, pero se debe tomar conciencia sobre la higiene y vigilancia epidemiológica, para evitar que República Dominicana sea víctima de la epidemia”, precisó.

Luego de la intervención del funcionario en el programa El Gobierno de la Mañana, los conductores contactaron al periodista haitiano Alexander Galvez, quien informó que aunque las autoridades han tomado las medidas de lugar, se debe doblar la vigilancia, en especial en Elías Piña, para evitar que sigan aumentando los casos de personas enfermas por el cólera.

El número de víctimas mortales por la epidemia de cólera en Haití ronda las 200 personas, aunque hay imprecisión respecto a las cifras reales de defunciones, y continúa aumentando los enfermos, los cuales sobrepasan los 1,600.

Muere joven ahogado en Canal Trujillo de independencia

BARAHONA, República Dominicana.-Un joven de 26 años fue encontrado flotando en las aguas del canal Trujillo de Cristóbal tras morir por asfixia por inmersión, informa la Policía.

El cadáver del joven fue identificado como Yamaico, según el mayor José De los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía.

El haitiano Franklin Reyes dijo que él y Yamaico transitaban por el canal, cuando este tuvo un resbalón cayendo a las aguas.

El oficial dijo que el joven murió por un paro cardiaco por asfixia, cuyo cadáver fue sepultado en las inmediaciones donde fue encontrado producto del estado de descomposición en que estaba.

El fallecido residía en la comunidad Cristóbal, provincia Independencia.

Francia sin control: se aprobó la reforma pero siguen las huelgas

PARIS.- Las huelgas contra la reforma de las pensiones proseguirán tras la votación en el Senado en Francia, donde este sábado se suspendieron numerosos viajes en tren por la falta de personal.
La situación en las refinerías seguía en calma. En Grandpuits, cerca de París, el prefecto volvió a ordenar el regreso al trabajo de los empleados.

Numerosos franceses inician este fin de semana las vacaciones de otoño (boreal). Los que tienen previsto emplear el coche tendrán que afrontar una limitación en el suministro de combustible y tal vez no lleguen a su destino.

El gobierno anunció que actuaría con firmeza para impedir que la economía francesa sufra mayores daños por las protestas. Los sindicatos sin embargo apuntan que se está socavando el derecho sindical.

Pese a las protestas masivas, el senado aprobó el viernes la reforma de las pensiones que impulsó el gobierno conservador del presidente Nicolas Sarkozy. El proyecto de ley tiene ahora que pasar por una comisión de la Asamblea Nacional y se prevé que a mediados de la próxima semana quede finalmente aprobada en el Parlamento.

El punto central de la reforma contempla prolongar la vida laboral. La pensión completa podrá comenzar a percibirse a los 62 años en lugar de a los 60, tal como se venía haciendo hasta ahora. Y quien no cuente con las suficientes aportaciones, tendrá que jubilarse a los 67 años. Hasta la fecha era a los 65.

Sube a 200 la cifra muertos en región central de Haití

PUERTO PRINCIPE - El Gobierno de Haití y sus socios en asistencia humanitaria luchaban este sábado por contener un brote de cólera que ha causado la muerte de casi 200 personas en la región central, en la peor emergencia médica en el país desde el devastador terremoto del 12 de enero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el virulento brote de diarrea sería la primera epidemia de cólera en un siglo en la vulnerable nación caribeña, la más pobre del Hemisferio Occidental.

Pero no se han reportado casos de la enfermedad en la capital, Puerto Príncipe.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS, dijo que desplegó médicos, suministros y agua potable a Saint-Marc, el epicentro del brote y ubicada en Artibonite, al norte de la capital.

"Esperamos que (el brote) crezca, tenemos que esperar eso", dijo el subdirector de la OPS, Jon Andrus, en una sesión informativa en Washington.

El dijo que la República Dominicana, que comparte la isla de La Española con Haití, debería estar en alerta ante el riesgo de que la enfermedad cruce la frontera.

Funcionarios estadounidenses, citando cifras de las autoridades haitianas actualizadas el viernes a última hora, dijeron que se han registrado 196 muertes. También indicaron que un total de 2.634 haitianos habían sido afectados por el cólera para el viernes en la tarde.
"ESCENA DE TERROR"

Un trabajador humanitario que visitó el principal hospital en Saint-Marc dijo que lo que vio fue una "escena de terror".

"En el patio había filas de pacientes con sueros intravenosos. Recién había llovido y había gente tirada en el piso acostada en sábanas empapadas, sobre sus heces", escribió David Darg, de la organización humanitaria Operation Blessing International, basada en Estados Unidos, en la página AlertNet de Thomson Reuters Foundation.

Darg dijo que residentes rurales alrededor de Saint-Marc estaban suplicando agua potable.

La región es la zona agrícola central haitiana y ha recibido a decenas de miles de sobrevivientes del sismo, en el que murieron hasta 300.000 personas y otros miles resultaron heridos, generando un profundo trauma en la población.

"Ahora el énfasis debe ser el tratamiento, contención y una potencial vacunación masiva", dijo a Reuters el doctor Peter Hotez, presidente del Instituto de Vacunas Sabin y presidente del Departamento de Microbiología, Immunología y Medicina Tropical de la Universidad George Washington.

El dijo que la OPS debe considerar la viabilidad de un programa de vacunación anti-cólera en Haití.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dijeron que enviarán equipos de expertos para asistir a las autoridades haitianas en la lucha contra el brote.

"Recién estamos en el comienzo", dijo el funcionario de los CDC Rob Quick.

Todavía no era claro si el brote afectaría las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 28 de noviembre, pero el ministro de Salud, Alex Larsen, pidió a los candidatos que suspendan los actos públicos en las áreas afectadas por el cólera.

El presidente haitiano, Rene Preval, había confirmado que el cólera era la causa de los casos de diarrea aguda que colapsaron los hospitales en el centro de Haití en los últimos días, donde ingresaron pacientes debilitados y deshidratados. Muchas de las víctimas murieron en cuestión de horas.

En las regiones de Artibonite y la Meseta Central seguían llegando reportes de más casos.
"Ahora nos estamos asegurando de que la gente esté al tanto de las medidas de prevención que tiene que tomar para evitar la contaminación", señaló Preval luego de reunirse con funcionarios de salud del Gobierno.

El cólera es una enfermedad severa transmitida a través del agua y alimentos contaminados que ocasiona diarrea y deshidratación severa y generalmente no se contagia entre personas.

En medio del temor de que la mortal enfermedad se expanda a los extensos campos de refugiados en la capital, donde viven unas 1,5 millones de personas que se quedaron sin hogar luego del sismo, Larsen anunció un programa de prevención de emergencia.

El funcionario instó a la población a lavarse regularmente las manos, a no comer vegetales crudos, a hervir la comida y el agua para tomar y evitar bañarse o beber agua en los ríos.

"Esta enfermedad es muy peligrosa", dijo Larsen. "Puede matar en tres horas porque una vez que la diarrea comienza no para", explicó.

Pero pidió a la población que no entre en pánico y aseguró que la severa deshidratación causada por el cólera puede ser fácilmente tratada tomando agua hervida mezclada con azúcar y sal.

Obama pide a votantes quedarse con demócratas

LOS ANGELES.- En un momento en que está en juego el control del Congreso, el mandatario Barack Obama exhortó este viernes a los votantes a seguir apoyando a los demócratas en los comicios del 2 de noviembre, pese a que la situación sea adversa y el entusiasmo despertado por la campaña que lo llevó a la presidencia no parezca hoy sino un recuerdo lejano.
"El cambio es difícil", dijo Obama a sus simpatizantes durante un acto de recaudación de fondos para la senadora Barbara Boxer, de California.

El mismo forma parte del tercero de cuatro días de actos proselitistas que han llevado al presidente de Portland a Minneapolis, en busca de que los demócratas conserven el control del Congreso.

"No permitan que nadie les diga que ustedes no lograron marcar una diferencia", añadió.

Gobierno de Cuba anuncia una serie de impuestos

LA HABANA.- El diario Granma de Cuba publicó el nuevo marco fiscal y tributario al que tendrán que acogerse los cubanos que trabajen por cuenta propia.

El diario reveló el "rediseño de la política tributaria en el nuevo escenario económico del país".


En el análisis de la publicación se explica que no se trata únicamente de una nueva medida administrativa si no de apegarse a una nueva cultura tributaria.


El mes pasado, el gobierno de Raúl Castro anunció el despido de medio millón de trabajadores estatales y decidió extender el trabajo privado a 178 actividades. Se prevé que 250.000 cubanos se incorporen al trabajo por cuenta propia o "autoempleo”.

Tigres, Gigantes y Estrellas triunfan en inicio torneo de béisbol dominicano

SANTO DOMINGO.- Robert Coello tuvo anoche un auspicioso debut al tolerar un hit en cinco entradas y los Tigres del Licey derrotaron 8-1 a los Leones del Escogido en el partido inaugural del Campeonato de Béisbol Profesional de República Dominicana. Coello (1-0) se apoyó en su pesada recta, mayormente, para dominar al Escogido.

Concedió dos boletos y ponchó a cuatro. Perdió Nerio Rodríguez (0-1), a quien en 2.2 entradas le marcaron dos carreras, ambas sucias, y cuatro hits. Transfirió a uno e hizo abanicar la brisa a dos.


Los felinos capitalizaron un error del torpedero Joaquín Arias en un rodado de Bernie Castro y un “passe balk” del receptor Wilkin Castillo y lo sumaron con dos sencillos remolcadores de Timoniel Pérez y Mike Wilson para tomar ventaja de 2-0 en el tercero.


Un cuadrangular solitario del receptor Wellington Castillo en el sexto a costa del relevista Román Colón le dio al Licey su tercera anotación del partido. No conformes con la ventaja, los Tigres pisaron el plato cuatro veces más en el séptimo fruto de hits productores del nicaraguense Alexis Gómez, de Everth Cabrera, de Mike Wilson y del prometedor novato Carlos Peguero para poner la pizarra 8-0 y alejar cualquier intento de reacción del equipo escarlata.


Freddy Guzmán evitó la blanqueada al batear un cuadrangular sin nadie a bordo después de dos outs en el noveno contra el taponero Atahualpa Severino. CORTOS Los Tigres dieron el primer golpe tanto en el terreno, donde domesticaron a los Leones, como en la competencia que se librará sobre el dogout...
Sencillamente imponentes, las cinco bailarinas brasileiras, quienes llamaron la atención de las aproximadamente ocho mil personas que se dieron anoche al remozado parque...Pablo Martínez interpretó dos merengues y ratificó que tiene una de las mejores voces entre los merengueros. ¡Cuanta calidad, mi hermano!...Una pena que el torneo número 57 comience con la pizarra fuera de servicio. Lo mismo ocurrió con la que lleva las incidencias del interior y la que mide las millas de los lanzamientos...


El prospecto Carlos Peguero debutó con un doblete y dos sencillos en cuatro turnos.


Gigantes supera Aguilas


SAN FRANCISCO DE MACORIS.- José Capellán lanzó cinco sólidas entradas guiando a los Gigantes del Cibao a una fácil victoria con marcador de 5- 1 sobre las Aguilas Cibaeñas en la apertura del torneo de béisbol profesional dedicado a la memoria de los 32 deportistas fallecidos en la tragedia de Río Verde, Yamasa y al extinto lanzador José Lima.


Capellán enfrentó 19 batedores permitiendo dos incogibles, sin carreras para adjudicarse su primer triunfo del torneo invernal dominicano.


El importado John Halama, quien abrió el partido fue el derrotado, trabajando en 3.1 de entradas, permitió cuatro imparables y tres carreras.


Los Gigantes anotaron la primera carrera en la tercera entrada con doblete de John Hester, Oscar Tejeda ligó imparable por el campocorto y Francisco Peguero remolcó a Hester con sencillo al central.


En la cuarta entrada, los Gigantes marcaron tres carreras ante los envíos de Halama, donde Erick Almonte se embasó por error del paracorto, Josh Reddick conectó hit por el campocorto, John Hester ligó doblete por el izquierdo remolcando a Almonte, Tejeda disparó incogible al central anotando Reddick, en tanto que Peguero bateó por la vía 6-3, anotando Hester.


Las Aguilas, anotaron una carrera en la sexta en las piernas de Willy Taveras, quien conectó imparable por el box pero el lanzador Enerio del Rosario tiró mal a la inicial avanzando a segunda Taveras, quien llegó a tercera por passed ball del receptor y anotó con otro error en tiro del lanzador del Rosario ante un batazo de Andy Tracy.


En la sexta, los Gigantes volvieron anotar otra carrera con doblete de Hester, quien fue remolcado con tubey de Peguero.


Los más sobresalientes al bate por los Gigantes fueron John Hester tres doblete, Oscar Tejeda dos imparables, Francisco Peguero un doblete y un incogible, Brad Nelson, Matt Mcbride, Josh Reddick un inatrapable cada uno.


Por los derrotados se destacaron Erick Patterson, Willy Taveras y Víctor Díaz con un hit cada uno.


Ceremonia
Previo al encuentro se realizó una vistosa ceremonia que incluyo desfile de los abanderados del colego Episcopal Jesús Nazareno y los bomberitos municipal luego fueron alineados los equipos Aguilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao. En el acto hablaron Laurentino Genao presidente del Nordeste béisbol club y el licenciado Rafael Camilo director general de aduanas.


Luego las madrinas de los equipos Aida Perelló de las Agulas Cibaeñas y Yuliana Santiago de los Gigantes del Cibao intercambiaron sendos arreglos florales.


El lanzamiento de honor fue realizado por el director de aduanas Rafael Camilo mientras que la destacada artista francomacorisana Jackeline Estévez interpreto el himno nacional.

SAN PEDRO DE MACORIS.- Los Toros del Este comenzaron con buen pie su participación en el recién iniciado torneo de béisbol invernal, tras vencer anoche 11-4 a las Estrellas Orientales en encuentro efectuado en el estadio Tetelo Vargas.
Los ganadores aprovecharon al máximo cinco errores cometidos por la defensa oriental para salir airoso en el primer duelo contra sus rivales del Este. También, los Toros atacaron con once imparables al pitcheo oriental, mientras que a la defensa no cometieron errores.
Los Toros fueron los primeros en pisar la goma. En la primera parte del tercer episodio, el abridor de los verdes Evan McLane otorgó boleto a Ozzie Chávez, quien llegó a tercera con rodado incómodo que atrapó el primera base Bret Harper y luego anotó con indiscutible Manuel Mayerson.
En el inicio del quinto acto, el zurdo McLane fue tocado con cuatro imparables y dos carreras. Después de haber retirado por la vía 6-3 a Michael Abréu, permitió indiscutible de Víctor Mercedes, quien anotó con triple del importado Andy Dirks, quien también llegó a la goma en carrera tras el sencillo de Brad Emaus.
El dirigente verde Bret Harper vio suficiente y sustituyó a McLane por el relevista Henry Sosa, quien después de permitir sencillo del receptor de los Toros Alberto Rosario, obligó a José Constanza a batear para doble matanza para cerrar el episodio.
El abridor de los Toros, Johan Flande, quien salió sin decisión, se mantuvo en el montículo durante cuatro actos en los que aceptó tres imparables, incluidos dos dobles, abanicó a cuatro bateadores y tuvo un golpeado. McLane trabajó tres entradas y un tercio en las que permitió cuatro imparables, tres carreras y otorgó un boleto.
Las Estrellas colocaron hombre en segunda con un out cuando el bateador designado Pablo Ozuna disparó un doble, pero que quedó esperando remolque, al igual que el importado Jeff Frazier, quien abrió con un tubey el quinto acto.
El pitcheo de los verdes fue atacado una vez más en el sexto cuando el importado Brad Emaus le conectó un cuadrangular solitario al relevista Polin Trinidad.
En el séptimo, los Toros continuaron con su ofensiva y fabricaron tres vuelvas más al atacar a Trinidad con par de sencillos.

Iniciaron con buen pie; Los Gigantes vencen a las Aguilas con gran labor de Capellán

El derecho José Capellán lanzó cinco entradas, Jhon Hester pegó tres dobletes y Juan Francisco remolcó tres anotaciones para guiar el viernes a los Gigantes del Cibao a su primera victoria cinco por una sobre las Aguilas del Cibao en partido celebrado en el Estadio Julian Javier de San Francisco de Macorís.

Capellán trabajó las primeras cinco entradas, apenas permitió dos hits, dio tres boletos y no le permitió carreras a la batería de las Aguilas.

Es la primera victoria que logra Capellán, quien inicia con buen pie la temporada 2010-2011. Fue el mejor lanzador el año pasado.

Los lanzadores relevista que utilizó Félix Fermin hicieron un gran trabajo, ya que retiraron a los últimos 10 bateadores al hilo.

El receptor Jhon Hester bateó de 4-3 con tres dobletes y tres anotadas, mientras que Juan Francisco se fue de 4-2 con tres carreras producidas.

El relevo intermedio de los Gigantes hizo el trabajo, ya que apenas le hicieron una carrera.

Laboraron por los Gigantes en el box, Enerio del Rosario (6to), Jacobo Neque (6to), Duble (8) y retiró los últimos seis bateadores.

Los Gigantes viajan hoy a la Romana para medirse a los Toros del Este en su primer juego en la ruta.

Por las Aguilas trabajaron además de Halama, que cargó con el fracaso, Mario Alvarez, César Cabral, Angel Castro, Paulino Reynoso y T.J. Peña.

La ofensiva de los ganadores fue bien fluida durante el partido y los lanzadores recibieron el respaldo ofensivo de su compañeros.

El jugador, Luis Polonia, de las Aguilas, fue aplaudido por la fanaticada de los Gigantes, ya que es sabido que el jugador se retirará del beisbol tan pronto concluya este torneo invernal. Lleva 26 años consecutivos viendo acción con las Aguilas del Cibao.

Acto apertura. El director general de Aduanas, Rafael Camilo, fue invitado por la directiva de los Gigantes del Cibao para realizar el lanzamiento de la primera bola previo al partido ante las Aguilas del Cibao.

Luego vio el juego desde las gradas. Una gran cantidad de público asistió al Julián Javier.

Le dieron pau pau; Los Tigres del Licey arrollaron al Escogido

Carlos Peguero disparó doble y dos sencillos y Wellington Castillo dio jonrón para que Licey venciera este viernes por 8-1 al Escogido en la noche inaugural dominicana

Cae un grande; Texas le da golpe letal a los Yanquis de Nueva York

Los Rangers de Texas se apoyaron en el bateo de Nelson Cruz y Vladimir Guerrero y buen pitcheo de Colby Lewis para derrotar 6x1 a Yankees de Nueva York este viernes, en el sexto partido de la serie por el título de la Liga Americana, sellando su primer pasaje a una Serie Mundial de béisbol.

Con el puertorriqueño Cruz remolcando dos carreras por jonrón, y el dominicano Guerrero llevando tres rayas al pizarrón, más pitcheo de sólo tres hits y una carrera de Lewis, los Rangers le ganaron 4-2 a los Yankees la serie al mejor de siete juegos.

El equipo de Texas espera ahora por el resultado de la serie de la Liga Nacional, donde Gigantes de San Francisco aventajan 3-2 a Filis de Filadelfia.

viernes, 22 de octubre de 2010

Policía mata dos hombres este viernes en Cristo Rey

SANTO DOMINGO.- Dos presuntos delincuentes fueron muertos a balazos por la Policía la tarde de este viernes, en un enfrentamiento en la calle L del sector de Cristio Rey, del Distrito Nacional.
Las víctimas fueron identificadas Eliezel Cristian de los Santos y José Luís Khoury Bidó.

De acuerdo a la información de la Policía a los occisos les fueron ocupadas tres armas de fuego, una Browning, calibre 9 milímetro, otra Lorcin, calibre 380, así como un revólver Taurus, calibre 38,con las que dispararon a los agentes.

Indica que de los Santos y Khoury Bidó eran buscados de manera activa por la comisión de múltiples hechos delictivos, entre ellos, homicidios, robos y asaltos a mano armada.

Ambos fallecieron cuando eran conducidos al Hospital Moscoso Puello.

No le cortes el pene a tu hombre, mejor llama a la línea de vida

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego, dijo el político y pensador indio, Mahatma Gandhi (1869-1948), y hoy día, cuando el mundo se enfrenta a la lucha constante contra la violencia intrafamiliar y de género, está frase es recordada en el Gobierno de la Tarde por mujeres que se oponen al maltrato contra las féminas.

El staff de comentaristas del referido programa recordó a Sonia Romero, una mujer de 32 años, que el pasado domingo decidió detener los abusos de que era objeto por su pareja y le cortó el pene, cuando él la obligaba a practicarle sexo oral, en un hecho ocurrido en el sector Villa Vilorio, de Hato Mayor. La invitada Josie Ashton lamentó esa situación y observó que la violencia no se detienen con violencia.

“No le podemos decir a la mujer que le corte el pene a su marido, porque entonces estamos respondiendo con violencia también y en una sociedad civilizada, esa no es la solución”.
Ante esa situación, exhortó a la mujer dominicana víctima de cualquier acto violento por su pareja, llamar a la línea de vida 809-200-1202, donde todos los servicios son gratuitos.

La dominicana Josie Ashton, ex paralegal de la oficina del fiscal de Miami y luchadora en Norteamérica en favor de los derechos de la mujer, manifestó este viernes que la lucha no consiste en responder a los hombres con violencia, sino que el objetivo es de concienciar a la sociedad para que de manera unida evitar la violencia.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, la esclavitud sexual y el embarazo forzado, los asesinatos por razones de honor, el infanticidio femenino, la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

Pero, también las mujeres comenten algún tipo de violación contra los hombres, apuntó Ashton, aunque reconoció que con frecuencia esto sucede cuando la mujer ya está saturada de tantos maltratos. Según los registros estadísticos nacional, en lo que va de año han ocurrido 68 feminicidios, cinco casos más que en el mismo período de 2009.

La puertorriqueña Jodi, del Departamento de Latinoamérica sobre Criminología, de la universidad John Gay Coller, Estados Unidos, indicó que naturalmente el fenómeno no se da sólo en República Dominicana sino, que es a nivel mundial, y que la violencia doméstica afecta más a las personas de clase social baja.

Lamentó que pese a que la Ley 24-97 surgió luego de las denuncias de la mujer, la realidad es que no se reflejan sus objetivos en las familias, porque siguen con frecuencias las practicas violentas en las parejas.

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

Hace 20 años que no se reportaban casos de cólera en Haití y RD

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 1990 al 2008 no se reportaron casos de cólera ni en Haití, ni en República Dominicana, una enfermedad que se transmite por contaminación del agua y alimentos. El brote que ha cobrado la vida de unas 150 personas en Haití en las últimas 48 horas, surge a nueve meses del terremoto que dejó devastado ese país y provocó que miles de personas permanezcan aún en condiciones de higiene deplorable, durmiendo en casas de campañas con poco acceso a servicios básicos como el agua.

El pasado mes de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que Haití no había recibido ni el 20 por ciento de la ayuda económica para resolver los problemas de infraestructuras, que había prometido la comunidad internacional. La reconstrucción de ese país ha impedido que sus ciudadanos puedan contar al menos con un espacio higienizado donde residir.

Ministro dominicano
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, que viajó anoche a Haití aseguró este viernes que aún no se han reportado casos de cólera en República Dominicana, y que mantienen una estricta y constante vigilancia epidemiológica a todo lo largo de la zona fronteriza, para prevenir la penetración del brote.

Rojas Gómez se reunió hoy con el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar y los directores de Epidemiología, Salud Ambiental y Emergencias y Desastres. También analizó medidas preventivas con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez.

Recomendó a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en las provincias Monte Cristy, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.

Enfatizó la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.

“El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos, y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas, a menos que no se cuente con las medidas de higiene básica. Es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en el término de 24 horas” explicó Rojas Gómez.

La OMS explica en su portal de internet, que la mayoría de los infectados por el cólera no se enferman, pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días.

“Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda”, precisa la entidad en la publicación.

La OPS advierte brote de cólera en Haití podría llegar a República Dominicana

Washington, 22 oct (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy de que el brote de cólera que afecta a Haití podría llegar a la República Dominicana por lo que pide que se extremen las medidas de higiene.
"Nos toca alertar a la comunidad debido al riesgo de su extensión", dijo en rueda de prensa el subdirector del organismo, Jon Andrus.

La OPS, filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América Latina, ya ha enviado equipos de sanidad a ambos países para que "si el brote se extendiera hasta allá no se vieran abrumados por la situación".

De momento no se ha detectado ningún caso de cólera en el país vecino, pero las autoridades sanitarias pidieron a República Dominicana que estén preparados ante un eventual contagio.

Según los datos recogidos por la OPS, el brote de cólera registrado en la región de Artibonite ha afectado a 1.500 personas y ha causado la muerte de 138. No obstante, "estos datos son preliminares y puede que haya cambios", indicó Andrus.

Se espera que el número de casos aumente puesto que la población de Haití no está inmunizada contra el cólera, una enfermedad contra la que el país no tiene que luchar desde hace años.

Andrus señaló que todavía no se sabe si se han registrado casos en los asentamientos temporales de las personas realojadas tras el terremoto del 12 de enero, pero se está siguiendo de cerca su evolución.

"Estamos estudiando atentamente los casos, en particular en esas comunidades vulnerables", señaló.

El cólera se transmite por contaminación fecal del agua y la comida por eso con medidas de higiene personal como el lavado de manos y la buena preparación de los alimentos se pueden evitar muchos de estos casos, advirtieron las autoridades.

La OPS ya ha enviado un cargamento con 750.000 paquetes con sales de rehidratación que permitirán atender 100.000 casos de diarrea moderada y 4.000 casos de diarrea grave, además de 300.000 cajas de antibióticos.

"El objetivo es minimizar el numero de personas afectadas", dijo Andrus, que señaló que la tasa de mortalidad en estos momentos es del 9 por ciento.

La OPS está trabajando con el Gobierno de Haití, la ONU, las ONG, el Departamento de Salud de EEUU, la USAID y la Agencia de salud de Canadá, y dispone de sistemas de vigilancia sanitaria establecidos en todo el país tras la respuesta al terremoto.

EEUU, a través de USAID y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que se encuentran en el terreno en Haití, colabora con el Ministerio de Salud haitiano y la OPS, así como con otros socios para responder al brote, indicó hoy por su parte el Departamento de Estado.

El portavoz, Philip Crowley, indicó que el Gobierno de EEUU está suministrando a Haití sueros de rehidtratación oral y ayuda en una intensa campaña de salud pública sobre higiene y la adecuada calidad sanitaria del agua.

Todos, dijo "estamos trabajando con empuje, porque entendemos el potencial peligro que representa este brote", señaló.

Servicios nacionales Salud en vigilancia extrema por el cólera

El temor a que el cólera se propague hasta la República Dominicana se redujo este viernes con la intervención del ministro de Salud Pública en El Gobierno de la Tarde, quien aseguró que los hospitales del país están bien equipados y que mantienen una vigilancia extrema en la frontera para mantener la enfermedad del otro lado de la frontera.
Las medidas fueron tomadas luego de que en menos de 48 horas en Haití murieran más de 130 personas de cólera, con un saldo que sobrepasa los 1,500 infectados.

Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, advirtió a todos los habitantes de la isla que cualquier persona que presente síntomas de vómito, diarrea sin cólicos ni convulsiones, debe ser atendida de emergencia porque esos son los síntomas claros de la presencia del cólera.

Alentó a los dominicanos destacando que hasta las 6:00 de la tarde de este viernes no se ha registrado ni un solo caso de cólera en esta parte de la isla, por lo que llama a mantener la calma y estar atentos a cualquier información que emitan los organismos calificados.

Para evitar se propague la epidemia que ha dejado cerca de 137 muertos en Haití, el funcionario agrega los siguientes consejos.

1- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón
2- Herbir el agua que se use.
3- No ingerir ningún tipo de alimento crudo o que no esté bien cocido.
4- Las verduras o legumbres hay que hervirlas o lavarlas con cloro varias veces.
5- No comer carne cruda.
6- Si aparece algún caso de cólera, reportarlo con urgencia a las autoridades.

A los médicos les recomendó:

1- Atender los pacientes de bajo de un árbol y darle los antibióticos de lugar.
2- Si muere el infectado, enterrarlo inmediatamente para que la enfermedad no se propague.
3- Tratar al paciente en el lugar donde se encuentre y no desplazarlo a otra comunidad para evitar la
expansión del brote.

Explica que este tipo de enfermedad se combate básicamente con una buena higiene.

Aclaró que en el vecino país se atienden pacientes en cualquier parte porque lo que se busca, en casos de emergencia o epidemia, es evitar que el enfermo se muera y la bacteria se propague.

Adelantó que permanecerá en la zona fronteriza tomando las medidas de lugar para evitar que la enfermedad cruce la frontera y se expanda el brote.

¿Qué es el cólera?

Cólera (también llamada como el cólera) es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Sintomas

Aparición brusca sin periodo de incubación (Farreras: periodo de 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días) a diferencia de la salmonelosis.
* Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
* Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.
* Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, debida a los iones secretados son isotónicas, es decir, con una osmolaridad similar a la del plasma (esto ocurre en las formas más graves). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.
* La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio), ocasionando una rápida deshidratación.
* No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.

Por todo lo anterior nos encontramos ante un paciente con:
* Apatía, decaimiento.
* Disfunción sexual.
* Pérdida de memoria.
* Diarreas, defectos en la flora intestinal.
* Frialdad, palidez, cianosis.
* Calambres musculares.
* Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.
* Manos de lavandera, arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
* Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, [[isquemia me, entre otras.
* Deshidratación tormentosa.
* Muerte.

Tratamiento

Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria. Para ello nos valdremos de varias vías:

Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante. Intravenosa subcutánea.

Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en función de las pérdidas). Como fórmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, pero si no tenemos eso a mano habrá que darle lo que sea (agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas) (OMS: 1L de agua 2,6g NaCl, 1,5g KCl, 2,9g citrato trisódico y 13,5g glucosa),

Sólo están indicados para atenuar la situación, no actúan sobre la fisiopatología. (Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio). Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3días).

Implicados en caso Figueroa Agosto negados a negociar con Ministerio Público

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitó una garantía económica de 5 millones de pesos como medida de coerción contra Madelin Bernard y Dolphi Peláez, y enviarlas a juicio de fondo junto a los demás implicados en el Caso Figueroa Agosto.

Los representantes del Ministerio Público manifestaron que en vez de desmontar dichas pruebas, los abogados de la defensa de Peláez y Bernard las favorecieron.

Bienvenido Fabián Melo, procurador adjunto, pidió al Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que dirige Claribel Nivar Arias que las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueran acreditadas a los implicados Adolfina Peláez y Madeline Bernard, quienes a su juicio deben ir a un juicio de fondo.

También los ocho acusados de integrar la supuesta red de lavado del puertorriqueño José Figueroa Agosto se niegan a una posible negociación con el Ministerio Público, al entender que eso sería admitir su culpabilidad.

Fernández designa comisión investigará intoxicaciones desayuno escolar

El presidente Leonel Fernández designó este viernes una comisión para que investigue las más recientes intoxicaciones provocadas con el desayuno escolar. El primer mandatario afirmó que hay sectores interesados en boicotear el programa de alimentación del gobierno en las escuelas públicas.

El presidente Fernández se siente preocupado por las intoxicaciones sufridas por estudiantes en escuelas públicas con el desayuno escolar, que ayer enfermó a 126 alumnos de la escuela “Ángel Rivera” en Azua.

La comisión integrada por el primer mandatario está conformada por el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el ministro de Educación, Melanio Paredes.

Fernández habló luego de reunirse una comisión del gobierno con representantes de las Naciones Unidas, con motivo del 65 aniversario de ese organismo.

La mayoría de los 126 estudiantes de Azua que resultaron intoxicados ayer con la lechee del desayuno escolar comenzó a ser despachado a sus viviendas, luego de registrar mejoría en sus dolencias por consumir el desayuno escolar.
Los estudiantes de la escuela primaria “Ángel Rivera” comenzaron a abandonar el hospital regional de Taiwán, donde apenas quedan ingresados siete de los 126 afectados por el desayuno.
En lo que va de este año escolar, más de 170 estudiantes de distintos planteles han presentado vómitos, náuseas y dolor de estómago, luego de ingerir la leche que se suple en las escuelas.

Precios de combustibles seguirán iguales en RD

SANTO DOMINGO.- Durante la semana próxima los combustibles mantendrán los mismos precios que tienen actualmente, informó este viernes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Un boletín del MIC indica que los precios han quedado congelados a pesar de que el crudo West Texas Intermediate, que se toma como referente para el Continente Americano, se mantuvo rondando los 82 dólares para entrega en noviembre.

Dice que en los principales mercados internacionales se produjeron alzas del crudo ante las expectativas de que el gobierno estadounidense aplique nuevas medidas para estimular su economía.

Explica que durante semana del 23 al 29 de Octubre el galón de gasolina Premium se venderá a RD$168.30 y la gasolina Regular a RD$158.00, mientras que el gasoil Regular se venderá a RD$140.40 y el tipo Premium a RD$145.70.

El galón de avtur se venderá a RD$113.33 y el kerosene se cotizará a RD$130.10, manteniendo sus precios de la pasada semana.

El fuel oíl se venderá a RD$ 97.79 pesos mientras que el precio del Gas Licuado de Petróleo se mantendrá congelado a RD$82.79.

El metro cúbico de Gas Natural se venderá a RD$20.03. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.45 según informaciones del Banco Central de la Rep. Dom.

Ministro Salud Haití: Cólera es del "tipo más peligroso"

PUERTO PRINCIPE.- El ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, confirmó este viernes que en su país hay una epidemia de cólera "del tipo más peligroso", la cual ha matado a 135 personas en los últimos días.



Larsen precisó que se trata de una cepa "01" de cólera, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo.

"Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación", dijo el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

Indicó que los hospitales están desbordados con al menos mil 500 nuevos pacientes mientras el país aún no se recupera del terremoto de enero que causó la muerte de más de 250.000 personas y dejó a 1,2 millones sin techo.


La causa del brote se atribuye al río Artibonite, infectado de cólera, una arteria que cruza el centro rural de Haití y que utilizan miles de personas para sus actividades diarias como lavar y cocinar.


La Cruz Roja de Estados Unidos dijo que la situación era complicada.


"Esta no es un área directamente afectada por el terremoto del 12 de enero, pero nos preocupa la velocidad en la que se ha extendido el brote", dijo este organismo de socorro estadounidense, que trabaja con las autoridades de salud haitianas.
Agregó que la sospecha es que la fuente es el agua contaminada del río, dado que la mayoría de los casos se dieron en un área que se extiende desde el centro-norte al noroeste de Haití, a lo largo del río Artibonite.

Informó que fue insturado instauró un cordón sanitario alrededor de la región afectada para tratar de contener la expansión de la enfermedad.

Salud Pública: Hay control en frontera Haití por cólera

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este viernes que mantiene control epidemiológico en la frontera por el brote de cólera en Haití que ha matado a 135 personas.
El titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, expresó que mantiene una estricta y constante vigilancia epidemiológica a todo lo largo de la zona fronteriza con la finalidad de prevenir la penetración de la enfermedad.

"Todo está bajo control, han sido reforzados con personal médico, insumos y medicamentos todos los hospitales de la zona fronteriza, para contrarrestar cualquier eventualidad que pudiera presentarse", manifestó.

Observó que el cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos, y raramente por contacto con personas infectadas o enfermos, a menos que no cuenten con las medidas de higiene básica.

Precisó que es una infección intestinal aguda que se caracteriza por evacuaciones diarreicas abundantes, con vómitos y deshidratación que puede llevar al paciente al colapso circulatorio en el término de 24 horas.

El titular de Salud Pública se refirió al tema en Dajabón, donde acudió desde las primeras horas para coordinar las acciones preventivas frente a la enfermedad. Estuvo acompañado del viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar y de los directores de Epidemiología, Salud Ambiental y Emergencias y Desastres, Raquel Pimentel, Luis Féliz Roa y Juan Rodríguez, respectivamente, entre otras autoridades sanitarias

Recomendó a los ciudadanos haitianos y dominicanos que viven en las provincias Monte Cristy, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales, asumir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.

Entre ellas se destacan la manipulación y protección adecuada de los alimentos, el lavado de manos, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar.

Exhortó a la población de esa zona acoger las recomendaciones de las autoridades sanitarias e inmediatamente sientan síntomas de la enfermedad acudir a los centros de salud de esas demarcaciones.

Rojas Gómez indicó que ese personal de Salud Pública permanecerá en constante monitoreo de la situación sanitaria de la zona fronteriza para evitar la penetración o contagio del cólera o cualquier otra patología.

Asimismo, enfatizó la importancia de clorificar el agua utilizada para tomar, así como para la higienización de pisos, paredes y utensilios de limpieza, lavamanos, baños, bañeras y letrinas, ya que el cloro destruye cualquier tipo de gérmenes y microbios.

Denuncia despilfarro de recursos en la UASD

Santo Domingo.- Lorenzo Vargas , aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) denunció ese viertes que en esa institución existe un enorme despilfarro de recursos.
Vargas, quien es vice ministro de Educación Superior, también denunció que en la actual gestión se han nombrado mas de mil empleados en esa casa de estudios.

Entrevistado en el Matinal de Telemicro por los periodistas Laura Castellanos y Johnny Vàsquez dijo que en la UASD hay más empleados que profesores existiendo una nómina de más de 5 mil trabajadores y sólo 2 mil maestros.

Pronosticó que de ganar la rectoría en la UASD, propondrá un reajuste de personal y aumentara la matricula de profesores que deberían ser el mayor activo de la institución.

“La UASD tiene que revisar su esquema de trabajo, dijo hay que dedicarse más a investigar los problemas sociales que afectan a los dominicanos”, precisó.

El profesor Lorenzo Vargas sostuvo que la más vieja casa de estudios no puede seguir actuando de espaldas a la pobreza que se vive en el país.

“”El problema de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no se resuelve con la elección de un rector, hay que promover la concientización de sus activos y orientarla hacia el desarrollo de la sociedad”, manifestó el profesor Vargas

Ministro de Salud Pública alerta sobre la peligrosidad cólera Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud Pública Bautista Rojas Gómez alertó esta mañana ante la inminencia del contagio de la población del país con el virus de cólera detectado en Haití con un saldo preliminar de 135 muertos y más de 1,800 infectados.

Precisó que las principales disposiciones sanitarias tienen que concentrarse en la calidad del agua potable, principal causante del mal en la población haitiana, que aún no se recupera del terremoto del pasado 12 de enero.

El funcionario dijo desde la fronteriza provincia de Dajabón que inició operativos de control con el trasiego de personas desde Haití que pudieran padecer el virus y tomar las medidas preventivas que disminuyan la posibilidad del contagio.

“Se están montando operativos porque tenemos todo el peligro del mundo de ser afectados del virus” por lo que hizo contacto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para percatarse de la realidad del brote de cólera detectado en la vecina nación.

Rojas Gómez, en llamada al programa El Despertador del Grupo SIN, dijo que se trasladó a la fronteriza provincia de Dajabón para tener informaciones precisas sobre el tipo de virus detectado en Haití, pero advirtió que todavía seguían las investigaciones para conocer la dimensión del flagelo.

“Hemos comenzado a tomar las medidas sanitarias de lugar en la zona Norte de la República Dominicana”, dijo, y explicó que las primeras disposiciones tienen que ver con normas de higiene y de consumo del agua potable.

Dijo que todavía no se había establecido el tipo de cólera, si era epidémico, bacteriológico de otra categoría clínica.

Rojas Gómez adelantó que se mantendrá informando a la población sobre las providencias a tomar ante el grave virus que afecta a la población haitiana.

Salud niños intoxicados en Azua evoluciona “satisfactoriamente”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades del Hospital General Taiwán de Azua garantizaron que evoluciona satisfactoriamente la salud de los 126 niños intoxicados este jueves con el Desayuno Escolar en la Escuela Básica Ángel Rivera, de esa provincia sureña.
En llamada al programa El Despertador, del grupo SIN, la pediatra María Mora precisó que en el centro de salud permanecen ocho niños ingresados mientras los demás fueron despachados a sus hogares.

Adelantó que este viernes cinco de los ocho escolares podrían ser enviados a sus casas debido a la mejoría que han presentado, pero que los otros tres permanecerán internos y aclaró que se quedarán en el hospital no porque estén graves sino por los dolores abdominales y cefalea que presentan, “por eso los mantenemos bajo observación, pero no es que están grave ninguno”.

La especialista consideró que la intoxicación pudo ser causada por el mal estado de la leche ingerida y el inadecuado manejo y manipulación de los alimentos.

“Generalmente son bacterias que producen intoxicaciones y hasta botulismo podría ser porque todo depende como se manipule la leche”, dijo al ser entrevistada en el programa El Despertador.

La doctora Mora definió sin precedentes lo que se vivió este jueves en el Hospital Taiwán cuando comenzaron a llegar tantos niños con vómitos y fuertes dolores estomacales, lo que motivó el desplazamiento de todo el personal.

“Tuvimos que suspender las consultas, todos nos desplazamos a emergencia porque fue realmente caótico, esto parecía un terremoto”, aseguró la especialista.

Explicó que para evitar que los niños queden con alguna molestia tras la intoxicación están siendo tratados con protectores gástricos, y los que presentan fiebre y cefalea con antibióticos y otros medicamentos.

Investigan "abusos" contra Dominicanos Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes investigará la denuncia sobre supuestos abusos de la Policía estatal de esta Isla contra dominicanos.

De acuerdo a una resolución presentada por la representante popular Brenda López Arrarás, la Comisión debe investigar la denuncia del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, donde informa que el pasado 12 septiembre miembros de la uniformada boricua agredieron física y verbalmente a varios quisqueyanos en una gallera clandestina.

“La Camara de Representantes tiene la obligación de velar por el bienestar de todos los miembros de nuestra sociedad y no podemos tolerar que algunos miembros de la Policía de Puerto Rico continúen dañando la imagen de esta importante institución”, dijo la legisladora.

Agregó que hay que detener a quienes estén cometiendo atropellos y haciendo uso de la autoridad de forma abusiva en contra de los dominicanos que residen en este país.

López de Arrarás dijo que la comunidad dominicana en Puerto Rico se ha distinguido por sus aportes al desarrollo socioeconómico a través de su trabajo y han enriquecido la cultura puertorriqueña con sus costumbres y tradiciones.

Servicio eléctrico de mal en peor en RD; 4 plantas fuera

SANTO DOMINGO.- El servicio eléctrico está de mal en peor en la República Dominicana. Ahora los apagones castigan no solamente de día, sino también durante la noche, en momentos en que hay una baja demanda de energía.

Están fuera de servicio debido a "mantenimiento" cuatro de las principales plantas del sistema, admitió la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estataes (CDEEE). Son ellas la San Felipe (de 170 megavatios), de Puerto Plata; Barahona Carbón (de 44 megas), de este municipio; Itabo I (de 100 megavatios), ubicada en Haina y la Sultana del Este de 50 megas, en San Pedro de Macorís.



Mientras, las dos plantas de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP), que en conjunto producen alrededor de 60 megavatios, bajaron su capacidad a aproximadamente a 40 megavatios.


La CDEEE calcula que los apagones se mantendrán durante las próximas 72 horas pero garantizó que esos problemas serán superados "en los próximos días".

Mientras tanto, crece a ritmo acelerado la irritación de los usuarios que se ven obligados a pagar por un servicio cada vez más deficiente.

Descarta privatización

Celso Marranzini, vicepresidente administrador de la CDEEE, descartó la privatización de este emporio, al menos en su gestión.


“La función que tenemos en este momento es devolverle el valor a las empresas”, dijo.

Admitió que como empresario es partidario de la privatización del sector eléctrico pero como funcionario ese punto no lo puede tratar, por lo que lo deja en manos del Poder Ejecutivo.

Un millón sin pagar servicio
Entrevistado en el programa Matinal por Telemicro, canal 5, Marranzini dijo que en el país hay “un millón de dominicanos que son usuarios y no clientes” del servicio eléctrico.

Dijo que algunas empresas y particulares han sido multados por cometer fraudes. Citó el caso de una plaza, cuyo nombre no ofreció, la cual fue multada con cinco millones de pesos luego que le fuera detectado un fraude eléctrico.

Arranca hoy béisbol profesional dominicano

SANTO DOMINGO --- Luego de un largo receso, finalmente la pelota invernal dominicana abre sus puertas nuevamente este viernes 22 de octubre cuando los seis equipos salgan al terreno a buscar una misma cosa: la corona.


Los Leones del Escogido se proclamaron campeones luego de 13 años de sequía, gracias a una gerencia efectiva del ex jugador Moisés Alou.

Víctor Pérez


El Escogido sale a defender el cetro conseguido en la 2009-2010, su primero en 13 temporadas
Para este año, los Leones salen renovados con una mezcla de veteranos y jugadores jóvenes que promete ser tan efectiva como la del año pasado.


Luego de un par de movimientos que llevaron a los veteranos Joel Guzmán (Japón), Henry Mateo y Fernando Tatis (Mets), los Leones tratarán de reeditar su triunfo del 2009-10.


Para comenzar la temporada tendrán a figuras como Fernando Martínez, Carlos Gómez y el cubano Brayan Peña, así como los prospectos estadounidenses Peter Bourjos y Casper Wells.


En el pitcheo tendrán a Nerio Rodríguez y Yuniesky Maya, además de que el zurdo veterano Odalis Pérez tratará de hacer su regreso al béisbol luego de dos años de receso. Kris Johnson y Joel Carreño completan el nutrido grupo de abridores que conforma el equipo.


Con los Leones, Gigantes del Cibao, Aguilas cibaeñas, Tigres del Licey, Toros del Este y Estrellas Orientales comenzarán un calendario de 50 partidos de temporada regular que clasifica a cuatro a una serie de 18 encuentros de playoffs en el formato de Todos contra Todos.
Para el Licey, que se quedó fuera de la serie final por primera vez en seis años, no hay excusas para no traer otra cosa que no sea una corona.


"No nos conformamos con nada menos que la corona", dijo el gerente general Fernando Ravelo a ESPNDeportes.com.


Y para ello, el Licey anuncia a Robert Coello como su abridor del primer día, en una rotación que contará con nombres como los de Jorge Sosa, César Valdez y Josh Banks.


El Licey tendrá entre sus nombres ofensivos a Anderson Hernández, Carlos Peguero, Reggie Abercrombie, Everth Cabrera y Mike Wilson.


En una situación similar a la del Licey se encuentran las Aguilas Cibaeñas, que vienen de quedarse fuera de los playoffs por primera vez en dos décadas, y buscan una renovación instantánea para devolverle a la fanaticada el hambre con la que se quedaron el año pasado.


Esta será la última temporada para el veterano Luis Polonia, quien jugará su campaña 26 en la República Dominicana y tendrá como acompañantes a hombres como Bartolo Colón, Julián Tavárez, Tommy Manzella, Daniel Murphy y Víctor Díaz.


"El año pasado nos quedamos con una espinita al quedarnos fuera de los playoffs. Pero este año trataremos de devolverle a la fanaticada lo que les hace falta y eso es otra corona", dijo el presidente de las Aguilas, Winston Llenas.


Toros del Este y Estrellas Orientales, los dos equipos de la región Este del país, también salen a la batalla a tratar de imponer su patrulla.


El torneo está dedicado al fallecido lanzador dominicano José Lima, quien murió de un infarto fulminante el pasado mes de mayo en la ciudad de Los Angeles
Ken Oberkfell debutó con el pie correcto en el béisbol otoño invernal dominicano

El Presidente le habría dicho a funcionarios allegados que él va

El comentarista de la Z101, José Marte Piantini, reveló este viernes que el presidente Leonel Fernández le habría dicho a sus funcionarios más cercanos que no se comprometan con nadie a lo interno del PLD de cara a las elecciones presidenciales de 2012, porque él aspirará.

Sin embargo, de acuerdo al mismo comentarista, el interés sería mutuo, porque también estos funcionarios habrían estado presionando al Presidente para que se repostule por temor a caer presos acusados de corrupción, debido a que un aire de que podrían perder del PRD en el 2012 los atormenta.

En ese plan reeleccionista, Leonel y sus acólitos utilizarían las encuestas para hacer creer a los peledeístas y a la población que el mandatario está encabezando las preferencias a lo interno del partido de Gobierno.

“Las encuestas dicen que está por encima para decir que con él es que se gana”, dijo Piantini, para luego exponer que esas encuestas filtradas por los seguidores de Leonel dan cuenta que éste cuenta con una simpatía del 40 porciento, la primera dama de un 26 porciento y Danilo Medina un 19, cuando, según él mismo, Danilo tiene el 46 porciento de las simpatías de los morados.

Con dichas encuestas, se intentaría descalificar a todos los precandidatos presidenciales del partido de Gobierno.

El segundo plan, sería que Fernández se inscriba como precandidato presidencial de su partido, y ante el rechazo de sus contendores, el asunto se ventilaría en el Tribunal Constitucional, donde el PLD nombrará a los jueces dada su mayoría congresual.

En ese sentido, el mandatario tendría trabajando con ese objetivo a un grupo de sesenta (60) juristas, los cuales elaborarán un recurso que presentará el PQDC ante el Tribunal Constitucional para pedir delibere sobre si el texto Constitucional actual le permite al Presidente aspirar o no, atendiendo a que la ley no es retroactiva.

Marte Piantini fue replicado por José Laluz, conocido promotor de la reelección, y en cuya oficina dijo Marte Piantini se están reuniendo los reeleccionistas más cercanos al Presidente a urdir los hilos de la continuidad gubernamental.

El CDC de Atlanta confirma hay cólera en Haití; Salud Pública se moviliza a la frontera

En llamada a El Gobierno de la Mañana desde Dajabón (noroeste), el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés) acaba de confirmar que el brote epidemiológico en Haití es cólera.
El funcionario explicó que el cólera "es una enfermedad bacteriana, hay dos tipos de bacteria 1 y 2; la uno es la que básicamente hace epidemia, y se transmite a través de la comida y el agua", por lo que recomienda a la población dominicana tomar las medidas de higiene necesarias, "sobre todo el lavado de las manos, el manejo del agua potable, sobre todo el agua para lavar verduras".

En ese aspecto, recomendó a las amas de casa a lavar las verduras con agua clorada con dos gotas de cloro por galón de agua.

Sobre el peligro que representa la epidemia para República Dominicana entiende que es altísimo, ya que es imposible controlar el traslado de virus y bacterias por las fronteras, pero que han actuado rápidamente y han ido al punto focal, Dajabón, por donde el ministerio cree que eventualmente podría entrar la enfermedad, ya que los casos de cólera se están registrando en el noreste de Haití.

“Como Ministerio hemos asumido la situación.Tenemos el material humano, recursos materiales y una logística, incluso, ya estamos desde anoche, en los puntos fronterizos. Todo lo humanamente posible lo vamos a hacer para evitar que cualquier situacion llegue al país”, explicó al hablar con el staff de conductores del programa de radio, al tiempo de informar que la Comisión Nacional de Salud y la de Epidemiología están activadas desde este jueves.

Indicó que si es necesario, colaborarán con el pueblo haitiano, donde la epidemia ha causado la muerte de 150 personas en apenas dos días y ha dejado enfermas a otras mil 500 personas en los últimos días, según datos recientes ofrecidos por la representante de la OMS en Haití, Fadela Chaib.

Bautista Rojas Gómez destacó que los casos que se han presentado en Haití provienen de las cercanías del río Artibonito, y que ya tienen una comunicación fluida con la representante de la Organización Mundial de la Salud en la República Dominica y Haití, para darle seguimiento a esa situación.

Hay discrepancia en las cifras de muertos, pero se confirma que es cólera

Puerto Príncipe.- Entre 118 y 140 personas, según las distintas fuentes, han muerto en el norte y en el este de Haití por un brote de cólera tipo 01, el más fuerte de esa enfermedad, cuya existencia fue confirmada hoy por fuentes oficiales.

Las cifras ofrecidas por distintas fuentes sobre el número de muertos varían entre los 118 fallecidos que hoy confirmó el director general del ministerio de salud publica y de población, Gabriel Timothée, y los 135 citados por el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

Emisoras locales haitianas elevan estas cifras hasta los 142 muertos y 1.600 afectados, mientras que el diario digital Haití Press Network señaló que hay 1.500 enfermos.

El brote, que estalló a comienzos de semana, afecta sobre todo al departamento de Artibonite, en el norte del país, y a Mirebalais, en el este, cuyos hospitales siguen recibiendo enfermos, por lo que las cifras varían con el paso de las horas.

Los primeros estudios realizados sobre la enfermedad confirman que se trata de una epidemia de cólera tipo 01, dijo a Efe el director general Timothée.

"Estamos en una situación de urgencia sanitaria", declaró.

Enfatizó que el cólera de tipo O1 es el más fuerte, que se encuentra en regiones de África, y agregó que "con la movilidad de la población, el peligro de diseminación es real".

Las regiones mas afectadas se encuentran en el departamento Artibonite, pero en Mirebalais, donde se han detectado 106 casos, cuatro mortales.

Dos de las localidades más afectadas son Drouin y Grande Saline, en Artibonite.

En Grande Saline, según Timothée, la situación se complicó por el desbordamiento del río Artibonite, que cortó la carretera de acceso a esta localidad, por lo que es muy difícil hacer llegar ambulancias y medicamentos.

Se han adoptado disposiciones para la prevención y la intensificación de medidas higiénicas, según el médico, quien agregó que también se adoptaron medidas "al más alto nivel" para la distribución de agua potable.

135 muertos y más de mil 500 infectados por brote de cólera en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 21 octubre. - Una epidemia de cólera causó la muerte de 135 personas y dejó enfermas a otras 1.500 en los últimos días en el norte de Haití, dijo este jueves el presidente de la Asociación Médica haitiana, Claude Suréna.



"Hemos constatado 135 decesos (debidos al cólera) y 1.498 casos de enfermos de diarrea (...) Según los análisis efectuados en laboratorio, se trata en efecto del cólera", dijo Suréna a medios de prensa internacionales.


Más temprano las autoridades sanitarias haitianas habían confirmado la muerte de medio centenar de personas en varias ciudades de Haití por una epidemia de diarrea.

"Hemos registrado 51 o 52 muertes a lo largo del río Artibonite que atraviesa el centro y el norte del país", informó a AFP el doctor Arial Henry, un alto funcionario del Ministerio de Salud.

Haití: Decenas muertos por posible brote de cólera

PUERTO PRINCIPE, Haití.- Al menos 50 personas murieron en Haití por un brote de diarrea que podría tratarse de cólera. Las autoridades sanitarias afirmaron que más de 450 personas están siendo tratadas en hospitales.
El número de muertos podría aumentar. El presidente de la Asociación Médica de Haití le dijo a la agencia de noticias AFP que ya había 135 fallecidos y 1.500 infectados.

La enfermedad, según las autoridades, tiene una "alta probabilidad" de ser cólera, una posibilidad que los médicos esperan confirmar con los resultados de pruebas en laboratorios.

Como consecuencia de la epidemia, el gobierno formó un gabinete de crisis para estudiar las medidas a tomar.

La afección causa fiebres altas, vómitos y una diarrea severa.

Los más afectados parecen ser los jóvenes y los mayores, aseguró Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití.

Equipos internacionales
Equipos internacionales de médicos fueron enviados al departamento de Artibonito, en el norte del país, la zona afectada por el brote, para intentar evitar que la enfermedad se propague a regiones de Haití que sufrieron el terremoto de enero, donde cientos de miles de personas siguen viviendo en campamentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió dos equipos. El doctor Michel Tieren, de la OPS, dijo que "nada puede ser verificado por el momento. No tenemos números, no hay datos epidemiológicos".

Los síntomas, agregó, pueden asociarse con un número de enfermedades subyacentes.

El departamento de Artibonito no resultó gravemente dañado por el terremoto, que dejó 250.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar en el todo el país, pero miles de personas que perdieron sus casas se trasladaron a campamentos.

Rehidratación y antibióticos

El cólera se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria.

El cólera es una infección intestinal que se transmite a través del agua o las personas que consumen alimentos contaminados con la bacteria del cólera. La fuente de contaminación son generalmente las heces de personas infectadas.

La afección causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.

Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.

Tras el terremoto, en Haití muchas personas siguen viviendo en campamentos improvisados con condiciones insalubres y poco acceso a agua potable, según la Organización Mundial de la Salud.

Antes del terremoto, el país ya enfrentaba una de las tasas más altas de mortalidad en Occidente debido a infecciones y enfermedades como tuberculosis, sida y diarrea.

Siguen vivos; Los Filis ganaron el sexto juego de la serie contra San Francisco

Los Filis se mantuvieron con vida el jueves.

El conjunto de Filadelfia se aseguró de viajar nuevamente a su ciudad, al vencer 4-2 a los Gigantes en el sexto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El abridor Roy Halladay cumplió con su encomienda, al limitar a los bates de San Francisco apenas a dos carreras en seis entradas de labor y alzarse con el triunfo.

La serie aún está a favor de San Francisco, sin embargo las cosas pueden dar un giro con los Filis jugando como locales los próximos dos partidos.

Por los Filis, Plácido Polanco de 3-1 con una vuelta remolcada.

Por los Gigantes, Juan Uribe de 4-0.

jueves, 21 de octubre de 2010

Ganaderos dicen a Leonel es charlatanería deleznable sugerir que sabotean desayuno escolar

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) considera que la deleznable charlatanería de sugerir y casi acusar a este sector de sabotear el desayuno escolar no lo amedrenta ni lo obligará jamás a cancelar sus demandas.

´´Todo lo contrario, los casi 60 mil ganaderos del país, unidos en defensa de nuestro prestigio e irrenunciables derechos, estamos dispuestos a sostener, ahora con más fuerza, los reclamos que hemos venido planteando públicamente desde hace años´´, precisa APROLECHE en un comunicado dirigido al Presidente Leonel Fernández, encabezado con el título ´´En respuesta a una infamia´´.

´´Ante la inmunda campaña que evidentemente alientan empresas e instituciones estatales que han sido incapaces de sostener con calidad y eficiencia el desayuno escolar en los miles de planteles que integran el nivel de educación primaria del país, el sector ganadero se ve precisado nuevamente a reclamar la intervención del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, para que mande a parar la patraña que sugiere que los productores de leche tenemos algún grado de responsabilidad criminosa en las intoxicaciones de estudiantes que se han producido en diversos lugares del país´´, advierte.

El documento fue leído en rueda de prensa por el presidente de APROLECHE, Luis Carlos Fernández Yangüela, y en la que participaron los principales dirigentes del Patronato Nacional de Ganaderos, de las cinco federaciones de ganaderos a nivel nacional, La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociacion Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Cooperativa de Productores de Leche.

Precisa que en esa infamia, ´´alentada nada menos que por el Ministerio de Educación y sus aliados, con la insólita concurrencia de la Procuraduría General de la República, estos agentes coaligados hasta se valen del tigueraje oportunista dedicado a la franca extorsión, bajo el hipócrita y falso ropaje de “defensores” del consumidor´´.

Igualmente, que al sector ganadero le resulta inaudito que se pretenda enlodar moralmente a ese laborioso sector, que siempre se ha manejado con firmeza, transparencia y razonadas verdades en sus justos reclamos ante las instituciones del Gobierno, para que cumplan y hagan cumplir la premisa de que el desarrollo de la nación dominicana debe tener como principal punto de partida alentar las fuerzas productivas auténtica y legítimamente nacionales.

´´Hemos dicho, y hoy nuevamente lo reiteramos, que en virtud de eso es imperativo priorizar en el desayuno escolar la leche fresca, que no daña la salud, antes que fórmulas y falsificaciones lácteas de dudosa calidad, lo que tendría una explicación en el sospechado y posible propósito de mantener la madeja de corruptelas que compromete la participación de empresas inescrupulosas y funcionarios venales, que han convertido el voluminoso presupuesto del desayuno escolar en una verdadera danza de millones´´.

Refiere que cuando se han denunciado problemas de calidad en el desayuno escolar ´´nos referimos, entre otras cosas, a los análisis específicos que se han hecho, por disposición del mismo Gobierno, a la “leche” que se sirve a los más de 1.6 millones de alumnos del sistema escolar´´.

El documento precisa que ello quedó demostrado, entre otras cosas, en las indagaciones técnicas hechas en 2009 por la Comisión de Aseguramiento de Calidad del Programa de Alimentación Escolar, que denunció graves evidencias de contaminación en el sistema de agua del principal suplidor de lácteos del desayuno escolar, declarando el producto analizado como no apto para el consumo humano.

Además, que la desatención de las recomendaciones hechas por dicha Comisión, para que el Programa de Alimentación Escolar radicalizara sus exigencias de calidad ante dichos suplidores, provocó la renuncia de la experta internacional Elena Caro, que había sido contratada para certificar el monitoreo de las indagatorias al respecto.


APROLECHE plantea que a los aludidos problemas de calidad de esa “leche” hay que sumar las aberrantes deficiencias en el manejo de los alimentos en los planteles, que generalmente carecen hasta de las más indispensables condiciones de higiene para prevenir las ocurrencias que afectan la salud de los alumnos.

´´Es ahí, señor Presidente, donde está el verdadero sabotaje al desayuno escolar, y no en el absurdo invento que pretenden encubrir tales deficiencias en la falaz sugerencia de que seríamos los productores de leche los responsables de este desaguisado sistemático en que se ha convertido penosamente tan noble prestación, que hoy es objeto de rechazo por parte de alumnos y padres de familia preocupados por esta realidad´´.

APROLECHE informó asimismo que el sector que representasostendrá su exigencia no únicamente en lo relacionado con la priorización de la leche fresca en el desayuno escolar, sino también en los indispensables controles de las importaciones masivas de suero y derivados lácteos, en desmedro de la producción nacional.

También, que en la producción de la leche UHT que se procesa en el país se garantice el procesamiento de leche fresca, que en la actualidad participa apenas con el 25% de los volúmenes procesados.

´´Sostendremos nuestra demanda de que se respete la Ley del Etiquetado, a fin de que lo que se ofrece hoy como “leche” a los consumidores sea efectivamente leche y no fórmulas químicas mezcladas con derivados de segundo y tercer nivel, lo cual representa una estafa masiva contra los consumidores´´.

De igual manera, que las autoridades enfrenten con energía el creciente cuatrerismo, práctica delincuencial que, como otras, ha venido incrementándose en los últimos tiempos y que cada día causa pérdidas millonarias a numerosos ganaderos en todas las regiones, sin que se vea una reacción vigorosa de los instrumentos estatales de seguridad pública.

Educación sabe desde marzo de 2009 “leche” de Ladom está contaminada

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores Lecheros (Aproleche), Luis Carlos Fernández Yangüela, reveló que desde mediados de marzo de 2009, el Ministerio de Educación tiene en sus manos un estudio de la Comisión de Seguridad de la Calidad del Departamento de Bienestar Estudiantil de Educación que da cuenta de que cada mililitro de la leche que Ladom suple al desayuno escolar contiene 300 mil unidades de colonias formadoras de bacterias, por lo que no es apta para el consumo humano.



Era tan grande la carga microbiana, según Fernández Yangüela, que algunas de las cajas de leche que tenía Bienestar Estudiantil en sus oficinas, estallaron antes que pudieran ser estudiadas.

El estudio fue hecho por dos laboratorios, incluido el de Sespas, incluso, a mediados del mes de abril de ese año, el director del Departamento de Salud Ambiental de Sespas, Félix Roa, envió una comunicación al ministro de Educación, Melanio Paredes, en la que le informaba que un estudio realizado a la planta de Ladom, daba cuenta de bacterias en dos de las tres muestras de agua tomadas en la planta, en especial en el área de procesamiento.

“Eso fue enviado al ministro de Educación”, entonces ¿por qué sigue Ladom supliendo el 50 porciento de las raciones de leche del desayuno escolar (unas 700 mil unidades diarias de leche)?
“Intereses, intereses nosotros no tenemos el conocimiento pleno pero suponemos que hay muchos intereses”. El desayuno escolar muevo unos 17 millones de pesos diarios, que al mes son 340 millones de pesos y por el año escolar son más de 3 mil millones de pesos.

Para el productor lechero, suplir leche al desayuno escolar es “un negocio tremendo, mucho dinero por debajo”, del que los productores locales de leche no han podido participar, a pesar de que aseguran que la leche que producen es mejor que la que venden procesadores como Ladom, que -dice- usa suero desproteinizado, un sub producto de la leche prohibido en varios países de la región como Colombia, Nicaragua y Honduras.

El suero desproteinizado es importado y vendido en el país en muchos productos lácteos que se venden como leche, cuando es un sub producto sin ningún valor nutricional. “Esa planta no está comprando un solo litro de leche nacional”, dijo en referencia a Ladom.

Esto pasa ante la Comisión Nacional Lechera, que está integrada por el ministro de Agricultura, de Salud Pública, de Industria y Comercio y de Aduanas, y que debe estar representada también por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), pero como el ministro de Agricultura es el presidente de dicha entidad, alega que él debe representarla en la comisión.

Fernández Yangüela negó que los lecheros locales no produzcan la cantidad suficiente de leche para suplir al desayuno escolar, la cual es más barata que la leche que importan. “Aquí hay fincas que están dejando de ordeñar dos veces al día por falta de demanda”.

Dijo que los lecheros locales producen 6 mil litros de leche diarios por lo que pueden suplir el 50 por ciento de las raciones de leche, las que calculó en unas 800 mil unidades diarias de leche.

Luis Carlos Fernández Yangüela negó que Aproleche esté envuelta en lo que Rafael Díaz, presidente de Ladom, califica como un sabotaje contra esa empresa. “El sabotaje lo tienen ellos vendiendo un asunto por otro; se le está pagando como leche nacional o leche en polvo de calidad importada”, dijo.

Argumentó que están cansados de pedirle al Presidente que los reciba para explicarle el problema.

Fernández Yanguela habló en esos términos al participar en el programa El Despertador de Antena Latina, Canal 7.

Vincho revela 70 % hechos violentos en RD son causados por las drogas

El Asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, doctor Marino Vinicio Castillo reveló este jueves que el 70% de los hechos violentos que se presentan en el país tienen que ver directa o indirectamente con las drogas. El funcionario de Gobierno entiende que esa situación amerita una reflexión, ya que la droga es que la que está causando cuota de violencia y que ante ese fenómeno hay que reaccionar. Castillo ofreció sus declaraciones al participar en el relanzamiento de la Dirección Estratégica de la Policía Nacional.

Unos cinco mineros chilenos padecen problemas de alcoholismo

Santiago de Chile, (EFE).- Al menos cinco de los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días bajo tierra presentan un alto consumo de alcohol desde que fueron rescatados en el yacimiento de San José, anticiparon hoy fuentes médicas.


El director médico de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz, afirmó a los medios de comunicación que frente a esta situación no se descarta realizar hospitalizaciones para combatir el alcoholismo.

Díaz explicó que varios de los mineros debieron abstenerse por mucho tiempo de beber alcohol y que "obviamente una de las cosas que querían retomar era el consumo".

Recordó que el equipo médico a cargo del rescate visualizó con anticipación que el retorno a la vida social, que en Chile se hace en torno a una copa de vino, iba a causar problemas en alguno de los 33 de Atacama.

Por ello, no descartó realizar hospitalizaciones para combatir este tipo de situaciones, luego que dos de los mineros rescatados se ausentaran de las sesiones de psicoterapia educativa, que se iniciaron para superar la ansiedad post-traumática.

El facultativo Díaz aseguró que al menos cinco mineros tienen problemas de manejo en cuanto a la cantidad de alcohol tomada y a la reiteración de este consumo.

Banner: RD entre los peores en democracia de AL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un informe de la fundación alemana Konrad Adenauer Stifftung ubicó este jueves a República Dominicana entre los peores países de América Latina en cuanto al desarrollo de la democracia en la región, misma situación viven Honduras y Ecuador.

El estudio, que utiliza el índice de Desarrollo Democrático de América Latina para medir 18 países, mostró una caída del índice en el conjunto de naciones respecto del año anterior por la crisis internacional. En el caso de nuestro país, el informe señala que República Dominicana “sufre de deficiencias en el plano del ejercicio de poder, en lo social y también en lo institucional”.

Otros países con bajos niveles de democracia en la región son Honduras y Ecuador, naciones que sufrieron una fuerte caída respecto al año pasado, principalmente por la grave crisis institucional que llevó a un golpe de estado en el país centroamericano, y por el pobre ejercicio de poder y desarrollo social que exhibe hoy Ecuador.

La cara opuesta de la moneda son Chile, Uruguay y Costa Rica, que son los países con mejor desarrollo de la democracia en América Latina, ya que "destacan por la calidad de sus instituciones y por contar con un sistema político que funciona en base al respeto institucional y con agendas de largo plazo", señaló hoy el estudio elaborado por la consultora política Polilat.com para Konrad Adenauer.

Entre los países de desarrollo democrático medio se ubicaron Panamá, Perú, Argentina, México y Brasil. De este grupo, los únicos que mostraron un avance interanual fueron Perú y Brasil.

De los 18 países, 12 mostraron una caída en la dimensión de derechos y libertades del ciudadano, mientras que 11 empeoraron en calidad institucional y eficiencia política.

El informe, se elabora considerando indicadores de respeto de los derechos políticos y libertades civiles, la calidad institucional y eficiencia política y el ejercicio de poder efectivo para gobernar.

Cirujana alerta sobre severo brote de conjuntivitis viral

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cirujana corneal y refractiva María Teresa Salazar advirtió este jueves sobre la existencia en el país de un brote de conjuntivitis viral con síntomas mucho más severos que los de las conjuntivitis bacterianas, los cuales pueden prolongarse por semanas y hasta por meses, sobreinfectarse con bacterias e incluso producir úlceras cornéales.

Salazar, especialista de la Fundación Centro Láser, resaltó que los casos de conjuntivitis viral deben ser bien manejados, por lo que desaconsejó los tratamientos caseros y la automedicación, ya que dichas medidas sólo contribuyen a empeorar la infección.

Recomendó a las personas afectadas acudir de inmediato al oftalmólogo.

Refirió que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo, capa transparente que cubre la parte visible del globo ocular y la región interna de los párpados.

“Los pacientes presentan ojos rojos, ardor, fotofobia (molestias ante la luz), sensación de cuerpos extraños, secreciones, disminución de la agudeza visual y adenopatías preauriculares dolorosas. Pueden presentarse opacidades cornéales de tipo numular (monedas), con disminución de la visión y halos alrededor de las luces”, agregó.

Otra de las características de la conjuntivitis viral es la aparición de seudomembranas (telillas) que deben ser retiradas y hemorragias subconjuntivales, por lo que el tratamiento apropiado debe ser iniciado sin pérdida de tiempo, una vez el oftalmólogo actuante evalúe los síntomas.

“Los pacientes manejados por un especialista suelen librarse de la conjuntivitis viral en un lapso de entre siete y 15 días a partir del inicio del tratamiento. Pero hay ocasiones en que la infección demora mucho en desaparecer y el cuadro clínico empeora. La enfermedad puede afectar ambos ojos y, por lo general, el primero presenta síntomas mucho más severos que el segundo”, agregó

La cirujana corneal y refractiva de Centro Láser indicó que no existe un tratamiento específico para eliminar el microorganismo causante de la conjuntivitis viral, lo que puede ocasionar que la infección no desaparezca por completo y el cuadro clínico se prolongue por semana y hasta por meses.

“Es necesario”, resaltó Salazar, “tomar precauciones para evitar el contagio. Es primordial un lavado frecuente de las manos, evitar frotarse los ojos, no utilizar el tratamiento ocular usado por otras personas y no compartir toallas, almohadas y cosméticos; así como evitar bañarse en piscinas y tener contacto cercano con otras personas hasta que los síntomas desaparezcan, para detener la propagación de la conjuntivitis viral”.

Añadió que la enfermedad no tiene preferencia por un grupo etáreo específico y suelen presentarse epidemias en familias, centros de trabajo o colegios, y de ahí extenderse a otros grupos por contacto directo, mediante las secreciones oculares de las personas afectadas.

“Hasta hace poco, en los consultorios de oftalmología no se veía a muchos pacientes afectados por la conjuntivitis viral; pero ahora se ven con mayor frecuencia. Esto es debido al estancamiento de aguas contaminadas depositadas por las recientes lluvias”, concluyó Salazar.

Pies de foto Nos. 1, 2 y 3: La doctora María Teresa Salazar, cirujana corneal y refractiva de la Fundación Centro Láser.

Melanio Paredes descarta sabotaje a Educación por intoxicación de estudiantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Melanio Paredes, descartó este jueves que sea un sabotaje en contra de la institución, la intoxicación de 126 niños en la escuela Profesor Ángel Rivera, de Azua.

Ante esa situación el funcionario iniciará a partir de la próxima semana un proceso de información y consulta con todos los sectores involucrados directa e indirectamente con el Programa del Desayuno Escolar.

A los fines de edificarlos sobre los procesos y procedimientos que sigue la Dirección General de Bienestar Estudiantil para garantizar la idoneidad y seguridad de la alimentación escolar.

Melanio Paredes informó que la jornada de consulta se llevará a cabo antes los intereses y conflictos que han puesto en serio peligro la salud de niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas.

Dijo que el proceso de consulta se iniciará con los directores de medios de comunicación del país que cuenta con la autorización del presidente de la República, Leonel Fernández.

Añadió que el mismo tendrá como objetivo repensar el modelo de contratación y distribución de los alimentos que componen la canasta del desayuno escolar, a fin de garantizar la confiabilidad de un programa para la nutrición y el aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, Paredes sostuvo que el último hecho acaecido en la provincia de Azua pone de relieve la vulnerabilidad de un sistema que hasta hace poco, tu 18 meses ejecutándose sin ningún evento que lo desestabilizara, ante los intereses encontrados en el sector de provisión de estos alimentos.

Dijo que la preservación del Programa de Desayuno Escolar es una prioridad del Estado, ya que el mismo es una conquista que beneficia a más de un millón 500 mil alumnos.

Despachan a hogares mayoría de estudiantes intoxicados en Azua

AZUA, República Dominicana.- Fueron despachados a sus hogares la mayoría de los 126 estudiantes intoxicados por el consumo de leche del desayuno escolar en la provincia de Azua.

Los intoxicados fueron llevados por profesores, compañeros y motoristas al Hospital Taiwán desde que comenzaron a sentir dolor de estomago.

Los estudiantes de la escuela profesor Ángel Rivera comenzaron a marearse media hora después de consumir los alimentos del desayuno escolar.

La Procuraduría General de la República envió una comisión a Azua a tomar muestras del alimento para realizar una investigar y adoptar sanciones si es necesario.

Intervienen 140 bares y colmadones en Santiago

SANTIAGO.- La Dirección Regional Cibao Central de la Policía informó que ha intervenido 140 bares y colmadones de aquí que escandalizaban en la vía pública, en los cuales ocupó 650 bocinas. Asimismo, dijo sometió ante la Procuraduría Fiscal de Medio Ambiente a los conductores de 45 vehículos por el mismo caso.

Manifestó que las familias residentes en urbanizaciones, sectores y comunidades rurales de Santiago tienen derecho a disfrutar del sosiego, la paz y a la tranquilidad.

Reiteró que impedirá que bares y colmadones ocupen la vía pública colocando mesas y sillas, invadiendo el espacio público e impidiendo la circulación de vehículos y peatones.


La Policía invitó a los ciudadanos afectados por los ruidos a denunciar los casos en la sede de la institución.

Millones depositan su voto por adelantado en EEUU

WASHINGTON.- La jornada electoral ha concluido para poco más de tres millones de estadounidenses, de los cuales un número sorprendente votó por los demócratas.
Los republicanos han captado un número mayor de sufragios adelantados en comparación con hace dos años, pero los demócratas mantienen la ventaja en diversos estados y condados importantes, conforme a las tendencias preliminares.

"Si alguien pensó que los demócratas iban a entregarse sin resistencia en esta elección, no es lo que estamos viendo", dijo Michael McDonald, profesor de la Universidad George Mason.

"Ellos (los demócratas) deben sentirse poco mejor con las cifras que están viendo", expresó McDonald, quien ha dado seguimiento a la votación adelantada a nivel nacional.

Debido a que los votos adelantados podrían constituir el 30% o más del total, ambos bandos hacen cuanto pueden para impedir la pérdida de sufragios.

Por primera vez en unos comicios de mitad de periodo, las partes persiguen el voto a la usanza tradicional, con visitas de voluntarios a casas o llamadas telefónicas, y mediante herramientas modernas como Facebook y mensajes por celular.

Hay una amplia gama de estrategias: en el estado de Washington, los demócratas han recurrido a twitter para contener la votación anticipada de los jóvenes.

En Illinois, un grupo educador de electores subió un video en YouTube sobre la ley estatal para la votación anticipada en el que se destaca que se puede votar desnudo, desde la comodidad de la casa, por favor...

En Florida, los demócratas enviaron por correo electrónico un aviso de que "Hoy es día de las elecciones. No, ésa es una errata, debido a que todos los días entre ahora y el 2 de noviembre son jornada electoral".

Aunque es imposible decir por qué candidatos, los demócratas han votado de manera anticipada a mayor ritmo que los republicanos en Iowa, Maryland, Carolina del Norte y el condado Clark, en Nevada.

Clark, predominantemente demócrata, aportó en el 2008 dos tercios de los electores de Nevada.

Los republicanos pusieron en movimiento su maquinaria y marcan el ritmo de la votación adelantada en Florida, aunque los demócratas los aventajan en electores inscritos en ese estado y en Colorado.

Demócratas y republicanos van mas o menos iguales en Maine.

Tomarán huellas y datos faciales a los detenidos

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana tomarán las huellas dactilares y datos faciales a todas las personas que sean detenidas y procesadas por delitos, a fin de establecer de forma clara su verdadera identidad.
El anuncio en este sentido fue hecho por el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, luego de recibir en su despacho al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

Para tales fines será instalada una oficina permanente de la JCE en un espacio que habilitará la Fiscalía del Distrito Nacional para registrar a todos los detenidos que sean llevados allí.

“Esto quiere decir que el sistema nuestro que estará “on line” permitirá que sean captadas las huellas de cada uno de esos ciudadanos y comprobar que, efectivamente, el nombre de esa persona sea el que realmente corresponda”, acotó.

Recordó que los medios de comunicación han reseñado con frecuencia el problema que existe para identificar a los imputados.

Rosario declaró que este sistema permitirá a la JCE aumentar su banco de datos en más de 300 personas semanales y también auditarlo permanentemente porque "personas que ya están en la base de datos iran refrescando su nueva imagen facial y esto permitirá que el sistema se vaya consolidando”.

Choferes SC ponen fin a conflicto por control rutas

SANTO DOMINGO.- Con la mediación del Gobernador de San Cristóbal, Gamalier Montás y el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, los transportistas de San Cristóbal arribaron a un acuerdo que puso fin a varios días de enfrentamientos, los cuales desencadenaron en la muerte de un chofer y un cobrador.
El convenio compromete a los dirigentes a seguir operando el transporte y a levantar el paro de actividades de transporte en la región sur y buscar soluciones de manera civilizada.

El acuerdo fue firmado en una reunión el despacho del jefe de la Policía, en la que participó Montán y el fisca Faustino Pulinario.

El conflicto que mantenían las Federaciones Nacional del Tranporte (CONATRA) y Nacional del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) por el control de rutas degeneró en la muerte del secretario general de la Ruta B, Sixto Dicent y del cobrador de guagua Maikel Miguel Reyes.

Los dirigentes choferiles de la Federación de Transportistas del Sur (FETRAPASUR) , Pedro Regalado y Pocholo Alvarez, acusaron de los hechos de sangre a dirigentes choferiles de FENATRANO, bajo la dirección de Juan Hubieres.

Fuerte sismo sacude costa de Baja California, México

MEXICO.- Un poderoso sismo de magnitud 6.9 sacudió el jueves la costa de Baja California en México, remeciendo edificios en balnearios turísticos, pero sin reportes inmediatos de daños o heridos.
El sismo, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 6.6, se originó en el Golfo de California, 105 kilómetros al sur de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue muy superficial, pues se situó a una profundidad de sólo 10 kilómetros.

"Se sentía fuerte, se movió la lámpara (en el techo) pero no hay daños ni cristales rotos", dijo Monserrat Gorostieta, quien trabaja en un hotel de la localidad de La Paz.

Funcionarios de Protección Civil del occidental estado de Sinaloa dijeron a Reuters que no se habían reportado daños, pero estaban revisando edificios que fueron evacuados por el temblor.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico informó que el temblor no había generado un tsunami, pero que podría causar oleajes a nivel local.

Se intoxican 112 niños con desayuno escolar, en Azua

SANTO DOMINGO.- Al menos 112 estudiantes se intoxicaron este jueves con el desayuno escolar, en la Escuela Básica Ángel Rivera, en Azua. No se ha determinado qué tipo de alimento fue el causante de la intoxicación.

El senador de Azua, Rafael Calderón, confirmó de las intoxicaciones de 68.

Los afectados reciben atenciones en el Hospital Taiwán, de esa ciudad. Presentan vómito, náusea y algunos se han desmayado.



El doctor Rafael Herasme Matos, director del centro de salud, dijo que los niños recibirán las atenciones médicas que requieran.

Decenas de padres han acudido al centro asistencial a saber de la salud de sus hijos. Muchos de ellos de manera agresiva.


La información la ofreció el periodista Carlos Abreu, en llamada al programa El Gobierno de la Mañana, por la Z-101.


En las últimas semanas varios casos de intoxicaciones se han producido en el pais.

Ganaderos advierten por acusación sabotaje a leche

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) advirtió que la "deleznable charlatanería" de sugerir y casi acusar a este sector de sabotear el desayuno escolar no lo amedrentará ni lo obligará jamás a cancelar sus demandas.
"Todo lo contrario, los casi 60 mil ganaderos del país, unidos en defensa de nuestro prestigio e irrenunciables derechos estamos dispuestos a sostener, ahora con más fuerza los reclamos que hemos venido planteando públicamente desde hace años", precisa APROLECHE en un comunicado dirigido al Presidente Leonel Fernández, encabezado con el título "En respuesta a una infamia".

Indica que ante la "inmunda campaña que evidentemente alientan empresas e instituciones estatales que han sido incapaces de sostener con calidad y eficiencia el desayuno escolar en los miles de planteles que integran el nivel de educación primaria del país, el sector ganadero se ve precisado nuevamente a reclamar la intervención del Presidente de la República para que mande a parar la patraña que sugiere que los productores de leche tenemos algún grado de responsabilidad criminosa en las intoxicaciones de estudiantes que se han producido en diversos lugares del país".

El documento fue leído por el presidente de APROLECHE, Luis Fernández Yangüela, en rueda de prensa en la que participaron los principales dirigentes del Patronato Nacional de Ganaderos asi como de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y la Cooperativa de Productores de Leche.

Precisa que en esa "infamia alentada nada menos que por el Ministerio de Educación y sus aliados, con la insólita concurrencia de la Procuraduría General de la República, estos agentes coaligados hasta se valen del tigueraje oportunista dedicado a la franca extorsión, bajo el hipócrita y falso ropaje de defensores del consumidor", agrega el comunicado.

Añade que al sector ganadero le resulta inaudito que se pretenda enlodar moralmente a ese laborioso sector que siempre se ha manejado con firmeza, transparencia y razonadas verdades en sus justos reclamos ante las instituciones del Gobierno para que cumplan y hagan cumplir la premisa de que el desarrollo de la nación dominicana debe tener como principal punto de partida alentar las fuerzas productivas auténtica y legítimamente nacionales.

Refiere que cuando se han denunciado problemas de calidad en el desayuno escolar ´´nos referimos, entre otras cosas, a los análisis específicos que se han hecho por disposición del mismo Gobierno, a la leche que se sirve a los más de 1.6 millones de alumnos del sistema escolar".

El documento precisa que ello quedó demostrado en las indagaciones técnicas hechas en 2009, por la Comisión de Aseguramiento de Calidad del Programa de Alimentación Escolar, que denunció graves evidencias de contaminación en el sistema de agua del principal suplidor de lácteos del desayuno escolar, declarando el producto como no apto para el consumo humano.

APROLECHE plantea que a los aludidos problemas de calidad de dicha leche hay que sumar las "aberrantes deficiencias en el manejo de los alimentos en los planteles, que generalmente carecen hasta de las más indispensables condiciones de higiene para prevenir las ocurrencias que afectan la salud de los alumnos".

´"Es ahí, señor Presidente donde está el verdadero sabotaje al desayuno escolar y no en el absurdo invento que pretenden encubrir tales deficiencias en la falaz sugerencia de que seríamos los productores de leche los responsables de este desaguisado sistemático en que se ha convertido penosamente tan noble prestación que hoy es objeto de rechazo por parte de alumnos y padres de familia preocupados por esta realidad", precisa.