sábado, 16 de octubre de 2010

Joven muere por competencia entre choferes guaguas

LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- Una joven murió este fin de semana por una competencia entre autobuses del transporte público de la ruta de Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Benardina Díaz Javier encontró la muerte mientras esperaba por una guagua para ir a su trabajo.

El desconsuelo ahoga aún más a la familia de Díaz Javier, debido a que los chóferes se dieron a la fuga tras la colisión.

Luego de ser impactada por el autobús, Díaz Javier fue trasladada de emergencia al Hospital Marcelino Vélez Santana del sector de Herrera, donde finalmente pereció.

Los parientes solicitan sanciones drásticas para los desaprensivos chóferes que le arrebataron la vida a la joven madre de dos niños.

Con la muerte de Benardina Díaz Javier se eleva a seis el número de victimas por competencias entre chóferes de la ruta de Los Alcarrizos, según la comunidad.

Los franceses salen nuevamente a las calles contra la reforma de los fondos de pensiones

PARIS.- Los poderosos sindicatos franceses han movilizado, según ellos, a millones de manifestantes en las más de 200 manifestaciones convocadas este sábado para tomar las calles en una protesta nacional contra el plan del presidente Nicolas Sarkozy para postergar la edad de jubilación. Para los sindicatos, los manifestantes superan los tres millones. Sin embargo, la cifra que maneja el gobierno es de 825.000 personas, la participación "más baja" desde que se iniciaran las movilizaciones el pasado septiembre.

El país ya ha soportado cuatro días consecutivos de huelgas por la impopular reforma del Gobierno al sistema de pensiones, lo que ha hecho disminuir el suministro de combustible, ha cancelado vuelos y ha reducido los servicios del ferrocarril.

Los sindicatos mantienen bloqueadas desde ayer las 12 refinerías francesas en protesta por la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación. No obstante, el oleoducto que suministra queroseno a los aeropuertos del país y que ha estado funcionando de forma intermitente durante las protestas, parece que ha recuperado la normalidad, por lo que ni el Charles de Gaulle ni el Orly tendrán que agotar sus reservas de este combustible.

Algunas fuentes indicaron que los depósitos de los aeropuertos estuvieron bajo mínimos durante el día, por lo que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) recomendó a los vuelos procedentes del extranjero que trajeran sus depósitos al máximo posible de capacidad para garantizar su retorno.

Algunas aerolíneas, como Air France, han expresado su preocupación a la DGAC por la posible escasez de carburantes para sus aviones; un problema que también han experimentado las gasolineras, que han sentido los efectos de la falta de combustibles y un centenar de ellas tuvo que cerrar por ese motivo ayer, en particular en el oeste del país.

El Gobierno abrió la puerta a que se utilicen las reservas de carburantes que tiene almacenadas para casos de emergencia, lo que, según la patronal del petróleo, retrasa la emergencia en las gasolineras.

Desde el Ejecutivo se multiplican los llamamientos a la calma de los consumidores para evitar dar una imagen de pánico que llevaría a muchos de ellos a acumular combustible, lo que agravaría el problema. Según el Ministerio de Ecología y Transportes, en caso de no funcionar el oleoducto, Francia cuenta con reservas suficientes hasta principios del mes próximo.

En lo que va de semana, la patronal petrolera estima que el consumo de carburante ha crecido un 50%.

Pese a todo, los sindicatos del sector, sin embargo, apoyan los paros y la huelga general con acciones de entorpecimiento de la circulación en diversos puntos del país.
Creciente déficit

El Gobierno está decidido a seguir adelante con la ley, diciendo que es la única manera de reducir un creciente déficit de 32.000 millones de euros anuales que alcanzará los 50.000 millones de euros en el 2020.

Líderes sindicales quieren llevar suficientes personas a las calles del país como para hacer que el Gobierno vuelva a plantearse la solución, a la vez que las huelgas en curso significan que Francia continuará afectada por las interrupciones a los viajes durante el fin de semana.

El Gobierno y los sindicatos estarán atentos a la participación en busca de indicios de la fuerza de la protesta. Los sindicatos dicen que las manifestaciones del martes atrajeron a 3,5 millones de personas a las calles -el ministerio del Interior estimó la cifra en 1,23 millones.


Protestas estudiantiles

La principal preocupación del Gobierno para el fin de semana es que los estudiantes se vuelva violentos. La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógenos el viernes para dispersar a multitudes en la ciudad de Lyon. Decenas de estudiantes fueron arrestados en todo el país y varios policías resultaron heridos.

En otra señal de la creciente fuerza que gana la postura de evitar el aumento de la edad de retiro de 60 a 62 años, los conductores de camiones -los pesos pesados de las protestas en Francia debido a su capacidad para cerrar los caminos- también han atendido el llamado para sumarse a la acción.

Maxime Dumont, líder de la sección de camiones del sindicato CFDT, dijo que los conductores podrían bloquear los depósitos de combustible, las refinerías y las bodegas de alimentos, cerrar los caminos o conducir lentamente por ellos.

"En el sector de transportes nosotros podemos hacer un poco más para ayudar a los trabajadores. Nos vamos a sumar al movimiento para que el Gobierno ceda", dijo Dumont.

Francia tiene una larga tradición de revertir las propuestas impopulares del Gobierno a través de las protestas callejeras, aunque analistas creen que el pueblo francés poco a poco se está dando cuenta de que aumentar la edad de jubilación para ajustarse a otros países europeos es inevitable.

Encuentran dos cadáveres, en la Capital y Juan Dolio

SANTO DOMINGO.- Los cadáveres de dos hombres, muertos a balazos, fueron encontrados este sábado en el barrio El Caliche, de esta Capital, y en la entrada de la localidad de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.
En el sector El Caliche, del barrio 27 de Febrero, de la Capital, fue encontrado el cadáver de Carlos David de la Cruz, de 29 años, quien según la institución tenía un prontuario delictivo. Testigos dijeron que el matador, identificado sólo con el apodo de Peluca, produjo varias heridas de balas a De la Cruz, por alegadas rencillas personales.

El cadáver de De la Cruz fue encontrado este sábado, a las 5:30 de la madrugada, en la calle 15 esquina 8, del referido sector, con balazos en el cuello y en la región dorsal.

La víctima residía en la calle 21 de Enero número 3 del sector La Loma del Chivo, del referido barrio. El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines correspondientes, mientras que agentes de Investigaciones Criminales de la Policía profundiza el hecho para apresar y someter al matador.

Por otra parte, la Policía reportó también el hallazgo en San Pedro de Macorís de otro cadaver, de un hombre no identificado, con herida de arma de fuego en la cabeza y quemadura de tercer y cuarto grados en la superficie corporal.

La víctima de unos 25 a 33 años, de 5 pies y seis pulgadas, tatuaje en el brazo izquierdo y un letrero con tinta de lapicero que decía: “Ponme al mismo Marinito”, fue encontrada a las 8:30 en la entrada de El Bronce, de la carretera Mella, en Juan Dolio

Miles de italianos protestan por el panorama laboral

Roma.- Miles de italianos marcharon en Roma este sábado para exigir más beneficios laborales y en protesta por lo que consideran un panorama laboral sombrío.
Pese a la advertencia del Gobierno de que grupos anarquistas y extremistas podrían infiltrarse en la manifestación para crear disturbios, el evento, apoyado por el mayor sindicato italiano, se realizó sin violencia.

"La crisis llegó a cierto punto pero no ha terminado todavía", dijo Eugenio Borrello del sindicato metalúrgico FIOM que organizó la protesta. "Desafortunadamente, en Italia sólo los trabajadores y pensionados están pagando la crisis, el Gobierno no está haciendo absolutamente nada", agregó.

FIOM se enzarzó en una batalla amarga con Fiat ante los esfuerzos de la automotriz para reformar las prácticas laborales en sus plantas y aumentar la eficiencia.

En la marcha participaron tres trabajadores de una planta de Fiat del sur del país, quienes provocaron una gran polémica cuando fueron despedidos en julio acusados de bloquear a máquinas durante una huelga.

Con banderas rojas y pancartas, los manifestantes marcharon a través de Roma ante la mirada policial. Entre la multitud se encontraban líderes de oposición de izquierda y de centro.

La tasa de desempleo de Italia se mantuvo en un 8,2% en agosto, por debajo del 10,1% del promedio de la zona euro.

Sin embargo, analistas dicen que el desempleo en Italia sólo ha subido gradualmente desde julio del año pasado principalmente debido a un plan que mantiene a las personas en las planillas de sueldos pese a ser despedidas y a que miles de italianos renunciaron a la idea de encontrar empleo.

Salida de generadora de PP incrementará los apagones

SANTO DOMINGO.- Los apagones en las regiones del Cibao y Norte dominicano se incrementarán debido a la salida a partir de este sábado de la generadora de electricidad San Felipe, principal abastecedora de energía en estas zonas.


Dicha planta, que aporta 170 megavatios al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SENI), estará fuera de servicio hasta el viernes 22 porque es sometida a mantenimiento mayor, informó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), en nota enviada a ALMOMENTO.NET.


Explicó que el proceso implicará una rotación más crítica de los circuitos que integran el sistema energético de la zona.

Agregó que la salida de dicha generadora acarreará problemas de déficit y regulación de tensión en el área, lo cual afectará a clientes y usuarios durante una semana, con interrupciones del servicio más extensas que las usualmente programadas.

Las suspensiones eléctricas que originan los trabajos de mantenimiento mayor de la generadora San Felipe afectan los circuitos con compromiso, los de 24 horas y los exclusivos que normalmente experimentan bajos de voltaje cuando se presenta este tipo de situaciones.

La empresa distribuidora sostuvo que el mantenimiento de San Felipe obedece a un programa que si se incumple tendría consecuencias graves en el futuro para el abastecimiento de energía en el Cibao.

EDENORTE solicitó a sus abonados tomar las medidas de lugar ante esa situación, sin que ello suponga una merma en su productividad o utilización del servicio que ofrece.

Lincecum vs Halladay, es un duelo digno de ver este sábado

Roy Halladay y Tim Lincecum tienen poco en común, aunque destacan con actuaciones similares en el montículo.

Apodado el "fenómeno", Lincecum es un joven delgado de pelo largo que parece más un muchacho que recoge bates que uno de los mejores lanzadores en las mayores.

Conocido como Doc, Halladay --de barba corta-- es más alto, fuerte y podría pasar por profesor.

Lincecum es estrafalario. Tiene actitudes peculiares: no se aplica hielo en el brazo y le entra a bocadillos como emparedados de carne o helados antes de abrir.

Halladay es una máquina. Tiene un movimiento perfecto en la lomita, una tenaz ética laboral y jamás permite que nada le impida cumplir su rutina.

Este sábado mostrarán sus repertorios cuando los Gigantes de San Francisco con los Filis de Filadelfia, dos veces campeones de la Liga Nacional, en el primer partido de la serie de campeonato de la liga en el Citizens Bank Park.

"Va ser un duelo formidable", anticipó el viernes el piloto de los Gigantes, Bruce Bochy. "Ahí estarán los dos mejores lanzadores en las mayores. Tenemos el más alto respeto por Halladay. Un control tremendo en la zona de strike, gran repertorio, un gran competidor".

"Y nosotros tenemos también a uno bueno. Dos estilos diferentes. Su chico es posiblemente un poco más convencional que Tim con su actitud singular. Pero cuando se trata de jugar, está en la misma posición. Tienen más de cuatro variaciones que pueden lanzar en cualquier momento con buen control", indicó.

Ambos lanzadores tuvieron una aparición sensacional cuando debutaron en la pretemporada la semana pasada.

Halladay consiguió el segundo partido sin hit en la historia de las postemporadas cuando Filadelfia venció 4-0 a Cincinnati. Un día después, Lincecum lanzó pelota de dos hits con 14 ponches en el triunfo 1-0 de San Francisco sobre Atlanta.
Ninguno espera una repetición. Eso no significa que no lo vayan a intentar.

"Eso es lo bello de esto. No me parece que sea una presión. Lo veo como un reto", señaló Halladay. "Ya en esta etapa, le pones tanto esfuerzo para llegar hasta allá que cuando lo logras, no es otra cosa más que emoción".

Lincecum, por su parte, seguramente no será apabullado por la gran atención generada.

Uno ya ha probado lo que es jugar en postemporada. Creo que eso no puede hacer más que ayudarme", dijo sobre el éxito en su primera apertura. "Me parece que el Juego de Estrellas del año pasado me ayudó a preparar un escenario de playoffs... Pero mi enfoque en este partido es el mismo que cualquier otra apertura... (aunque) es un partido importante".

Halladay satisfizo las enormes expectativas en su primera campaña en Filadelfia después de 12 años con Toronto. El derecho, de 33 años, terminó de 21-10 con un promedio de 2.44 en efectividad. Empató con CC Sabathia en el mayor número de victorias y encabezó las mayores en partidos completos (nueve), blanqueadas (cuatro) y entradas (250 dos tercios).

Halladay lanzó un juego perfecto en mayo, llegó a su séptimo Juego de Estrellas y es el principal candidato a ganar su segundo Premio Cy Young.

Lincecum, poseedor del Cy Young por segunda vez, tuvo un año de altibajos luego se surgir como el lanzador más dominante en la liga durante sus dos primeras temporadas completas. El derecho, de 26 años, se recuperó en septiembre luego el peor tropiezo en su carrera al perder cinco aperturas consecutivas en agosto, y terminó de 16-10 con un promedio de 3.43 en eficacia.

El enfrentamiento Halladay-Lincecum es el duelo descollante en una serie notable por un puñado de ases.

San Francisco cambió los tiempos de sus abridores dos y tres, y enviará para el segundo partido al puertorriqueño Jonathan Sánchez contra Roy Oswalt, con tres presencias en el Juego de Estrellas.

Matt Cain enfrenta a Cole Hamels, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2008, cuando la ronda por el campeonato de la Nacional se traslade el martes al AT&T Park.

Presidente de psiquiatras: no hay donde internar a jóvenes con problemas mentales

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Alejandro Uribe, dijo en El Gobierno del Sábado de la Z101 que es deplorable el estado en que funciona el hospital psiquiátrico Rodolfo de la Cruz Lora (El 28), dado que es el centro de salud público que menos recursos económicos recibe del Gobierno.Y en cuanto al país, dijo que “aquí no hay un lugar para internar un joven que tenga problemas mentales, que sea suficientemente grande corporalmente para que no sea considerado un niño, pero que no tenga la suficiente edad para ser considerado adulto”, más aún: “no hay una cama en los hospitales para un niño con episodio psicótico”.

Uribe atribuye esto a que ni los enfermos mentales ni los menores disociales votan.

El especialista, sin estar en desacuerdo con el Código del Menor, entiende que éste es un incentivo, aunque no es el único determinante, para que los menores de edad cometan actos delincuenciales y crímenes deleznables. Apuntó que los adultos los utilizan a sabiendas de que el Código los protege y estarán dentro de poco tiempo en las calles.

“Los actos delincuenciales están cada vez más realizados por menores”.

A pesar de sus planteamientos, fuertes para sectores más de acuerdo con los derechos humanos y fundamentales de la infancia y la adolescencia, Uribe cree injusto que a todos los jóvenes que delinquen se les llame delincuentes, porque “hay jóvenes que cometen crímenes de manera circunstancial”.

La familia no está perdida

Aunque existe una corriente social que acusa a la descomposición de la familia de ser la causa principal de la creciente ola de menores delinquiendo, -y de manera particular la incorporación de la mujer al trabajo remunerado, según la Iglesia-, el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría entiende que la familia dominicana todavía es un baluarte de buenos valores.

“La integridad de la familia dominicana todavía es buena, lo que más me preocupa de la familia es la comunicación, que cada día está siendo más precaria”.

Sobre sus recientes declaraciones

El psiquiatra explicó en la Z101 que el roce que tuvo con un medio de circulación nacional se debió a que su declaración sobre los jóvenes que cometen reiteradamente crímenes graves fue mutilada.“Eso partió de una pregunta sobre jóvenes menores que han cometido crímenes atroces. La respuesta que di fue específicamente para jóvenes menores de 18 años... que el delito en ellos es un hábito, que cometen crímenes planificados, y determinados tipos de crímenes, eso es lo que llamamos personalidades antisociales”.

Uribe lamentó que ese tipo de jóvenes tiene poca posibilidad de regenerarse por la falta de terapia y de instituciones de apoyo a la juventud.

Aspirante a la Sociedad de Psiquiatría no está deacuerdo con endurecer penas

El aspirante a la presidente a la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor José Miguel Gómez Montero, también opinó en el programa, vía telefónica mientras se dirigía al Colegio Médico Dominicano a votar por su candidatura, y dijo que la falta de oportunidades influye en el aumento de la delincuencia en la juventud.

“El 22 porciento de la población dominicana está entre los 10 y 18 años, pero la gran mayoría vive en pobreza extrema, sin acceso a salud a educación sin oportunidades para el desarrollo social, que viven en la periferia, en los cordones de las grandes ciudades, también vienen de familias”.

Sin embargo, discrepa de aquellos que proponen endurecer las penas a los menores.

“El Estado dominicano va a tener que hacer política social de inversión en la familia y de buscar programas de reinserción social para esos muchachos, porque si seguimos tratando en la marginalidad, el abandono, y como delincuentes, pues van a terminar siendo delincuentes todos y la salida no es salir a buscarlos darle un tiro o meterlos preso”.

Gómez Montero dijo que en el caso de estos menores no existe la rehabilitación dado que el Estado no les da seguimiento, por lo que salen nuevamente a robar y matar. Tenemos un Código del Menor con penas muy benignas y sin programas de rehabilitación, van a salir a hacer lo mismo”.

José Miguel Gómez Montero explicó que le harán nuevamente a la Procuraduría General de la República la creación de las Unidades Psiquiátricas Forenses, las cuales estarían integradas por psiquiatras psicometrista, psicólogos y trabajadores sociales, “para hacer los exámenes y evaluaciones para ofrecerle a los fiscales o jueces decirle tiene esta u otra patología, y esa patología requiere cárcel por tal tiempo con equis programa”.

Marte de Barrios acusa a Bengoa de no enviar rendición de cuentas de Ministerios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Cámara de Cuentas consideró este viernes que si alguien debe ir preso es el Ministro de Hacienda al violar la ley que establece el envío al Congreso Nacional del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas.

Licelot Marte de Barrios habló ante la Comisión de Diputados que evalúa a los actuales miembros y aspirantes a integrar el organismo fiscalizador de los fondos públicos.

La presidenta de la Cámara de Cuentas afirmó que en 2009 y 2010 removió cielo y tierra solicitándole las informaciones al ministerio que dirige Vicente Bengoa y nunca las recibió.

Licelot Marte de Barrios llegó puntual, dura y curvera la tarde de este viernes a la Asamblea Nacional. La respuesta a una pregunta del diputado José Ignacio Paliza, perredeísta por Puerto Plata, sobre el informe de la Administración Financiera Pública todavía resuena en la sala.

El presidente de la Comisión de Diputados, Ramón Dilepcio Núñez para escoger o confirmar a los integrantes del organismo fiscalizador de los fondos estatales no negó ni afirmó que algunos repitan.

Entre los nuevos aspirantes hubo de todo. Desde sugerencias para despolitizar la Cámara de Cuentas hasta hacerle un arqueo con auditores externos.

A propósito de los cancelados que protestaron, uno de los actuales miembros de la Cámara de Cuentas dijo a SIN que esto obedeció a recomendaciones de técnicos de Naciones Unidas.

Pero en torno a este organismo también se ha dicho que en 150 años no habría cumplido el rol para el que fue creado.

Cancelan y pensionan de manera forzosa a 26 miembros de la PN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Jefatura de la Policía Nacional informó sobre la cancelación y pensión “forzosa” de 26 miembros de esa institución, entre ellos un coronel, tres mayores, cuatro capitanes, siete primer teniente, nueve segundo teniente, y dos sargentos mayores, envueltos en casos penales y faltas disciplinarias graves, por lo que algunos de ellos tienen abiertos procesos judiciales en los tribunales ordinarios.

La medida se enmarca dentro del proceso de profilaxis iniciado por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, quien reitera su compromiso con el señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández y el país, de luchar sin desmayo en contra de la delincuencia interna y externa, advirtiendo a los miembros de la Policía que actuará sin contemplaciones cuando se vean envueltos en acciones indecorosas.

La institución del orden dijo que entre las faltas cometidas por los miembros cancelados y otros pensionados se encuentran mala conducta, insubordinación ante sus superiores, abuso policial, y por asuntos de drogas, faltar al servicio, incumplimiento de orden, entre otras.

La Policía sostuvo que entre los cancelados figura el coronel Franklin Raúl Peralta González, a quien miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), atraparon en Santiago en momentos que éste alegadamente intentaba realizar una transacción de narcóticos junto a otros ciudadanos.

Mientras que los pensionados de manera “forzosa” son Esteban Vidal Feliz Méndez y Esteban Medina Sánchez; un mayor y un sargento respectivamente, investigados con relación a la sustracción de una parte de droga ocupada a un grupo de presuntos narcos y tumbadores, que en la actualidad se encuentran detenidos por el asesinato de dos jóvenes, cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados en las comunidades Sabana Grande de Palenque y Nizao, en San Cristóbal.

Además pertenecen al grupo de cancelados los primeros tenientes Fred Alberto Mercedes, Wilton Joely Escoboza Ureña, Joaquín Carmona, Junior Victoriano Pichardo, Ángel Avincola Saba, Alberto Rodríguez Marcelino, Alfredo Rivera Alberto, los segundos tenientes Manuel Joaquín de Jesús, Víctor Céspedes Mejia, Ramiro Piron Montero, Ramón Eligio Ureña Vargas y Carlos William Valdez Ortiz.
Mientras que fueron pensionados los ex mayores José Silverio Gabot y Franklin Estévez Liberato, los capitanes Cesar Made Valdez, Aquilino Suero Ogando, Demetrio Manzueta de los Santos, José A. Mejía Alberto, los segundos tenientes Luis Alberto Martínez, Ramón Antonio Ortiz Medina, Israel Javier Constanza, Francisco Tavarez Polanco, Félix Martín Hidalgo Santo, y los sargentos mayores Hermogenes Díaz Montero y Daniel Iván Mota Mauricio

Aduanas guarda silencio ante conflicto creado por euros confiscados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas (DGA) aún no ha ofrecido su versión en torno a la puesta en libertad de un hombre que introdujo sin reportar 173 mil euros al país y que de acuerdo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) no fue ayudado por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Rubén Maldonado.

La DNCD limpió al diputado Rubén Maldonado que había emplazado a esa entidad a que dijera cuando gestionó la libertad de Danny Vargas, detenido por Aduanas con 173 mil euros al llegar al país desde España.

La agencia antidrogas afirmó que Vargas estuvo detenido por una hora en esa entidad para fines de investigación por introducir al país los euros.

El diputado Rubén Maldonado declaró que en su momento dirá si conoce o no al hombre que introdujo al país más de 173 mil euros.

El congresista reveló que desde hace tiempo las Direcciones Nacional de Control de Drogas y Aduanas se disputan el control de las personas que intentan introducir dinero de manera ilegal al país.

Este viernes Noticias SIN hizo ingentes esfuerzos por conseguir la versión de Aduanas, pero no fue posible por lo que se espera que el lunes esa entidad se pronuncie sobre el tema.

Dicen Mary Peláez tiene bienes por RD$80 millones

SANTO DOMINGO.- El abogado José Rafael Ariza, de la barra de la defensa de la imputada Mary Peláez Frappier, declaró ayer en audiencia que esta última tiene bienes por RD$80 millones, dinero que generó “desde que tenía 18 años de edad”.
Criticó que la Fiscalía solo señalara que Mary tiene movimientos bancarios por entre RD$3 y RD$6 millones al año.

Ariza explicó que el padre de Mary, el fallecido comediante Milton Peláez, puso dinero a nombre de su hija.

Hablaba con Figueroa

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó una prueba al Segundo Juzgado de la Instrucción de que Peláez Frappier conversaba frecuentemente por teléfono celular con José David Figueroa Agosto, mientras éste estaba prófugo.

Los fiscales indican que Peláez llamaba al boricua al teléfono 829-772-8707, por medio del celular de ella, el número 809 697-7777.

La información se supo cuando el abogado de la imputada, José Rafael Ariza, objetó la prueba y solicitó a la jueza Claribel Nivar Arias excluir la pieza del proceso.

Ariza alega que esa prueba, que figura con los números 24 y 25 del documento de acusación, no fue incorporada de manera legal, por no tener el Ministerio Público la autorización de un juez para la interceptación de los teléfonos.

Dijo que el Ministerio Público no presenta, como debería, una certificación de la empresa telefónica que demuestre que el teléfono al que Mary Peláez supuestamente se comunicaba pertenece a Figueroa.
La audiencia preliminar de ayer fue concedida a la defensa de Peláez, para que se pronunciara con relación a las 90 pruebas que mantiene el Ministerio Público contra la imputada.

Mary Peláez es acusada de lavado de activos, asociación de malhechores y vínculos con la presunta red criminal que las autoridades atribuyen a Figueroa Agosto. Ariza solicitó la inadmisibilidad de todas las pruebas.
Los fiscales afirman que tiene vínculos con Figueroa Agosto, por el hecho de que se comunicó con la administración del apartamento 1132 del complejo turístico Ocean One para solicitar servicio. Ariza intentó destruir la prueba indicando al tribunal que el Ministerio Público no muestra documentación que compruebe el tipo de servicio que pidió Peláez.

Pruebas de Sammy

En el inicio del ataque a las evidencias de la Fiscalía contra Sammy Dahuajre de operar negocios con dinero de Figueroa, el abogado José Rafael Ariza dijo que de los dos Porsche que le atribuyen uno es de su primo Michael Dahuajre y el otro del joven Edmon Elías.

No es a mí

En las declaraciones de Ariza salió a relucir que a quien la Fiscalía acusaba era a Michael y que Sammy se negó a declarar en su contra. De ahí que fue incluido en el expediente y excluido Michael. La defensa presentó a la jueza al testigo a descargo Froilán Tavárez, quien declaró que nunca negoció con Sammy, sino con Michael, para la compra de empresas de carpetas y de apartamentos

19 candidatos buscan presidencia de Haití

La campaña para las elecciones de noviembre en Haití entró ayer en su fase final entre duras e imprecisas acusaciones de distribución de armas por parte del Gobierno y problemas de alojamiento denunciados por los afectados del terremoto de enero pasado.


PUERTO PRINCIPE.- Cerca de cuatro millones de haitianos están facultados a votar en las elecciones presidenciales y legislativas haitianas, que han entrado en su última fase.

A 40 días del evento, duras e imprecisas acusaciones de distribución de armas por parte del Gobierno y persistentes problemas de alojamiento han sido denunciados por candidatos.


De acuerdo a sondeos llevados a cabo, ningún candidato pasa del 16% por lo que se da como un hecho una segunda ronda de votaciones.


Diecinueve candidatos presidenciales y 900 legislativos están incriptos para el certamen que la comunidad internacional espera que transcurra con “normalidad”.

BC: se reactivará economía; no hay razones para que suban las tasas de cambio

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo anoche que no hay razones monetarias ni financieras para que la tasa de cambio del dólar se dispare en la República Dominicana. .
Anunció que a partir del 22 de este mes el Gobierno comenzará a recibir desembolsos de organismos crediticios internacionales por US$700 millones, lo que reactivará la economía.

Exhortó a los agentes de cambio a no cometer el error de comprar divisas en montos innecesarios.

Los agentes de cambio compraban ayer el dólar a RD$37.20, y el euro a RD$53.00. La venta de esas monedas variaban.

Valdez Albizu entrevistado luego de dejar inaugurados los XIX Juegos Bancentralianos, en el club del Banco Central, agregó que “no hay liquidez suficiente porque hay una regulación monetaria muy estricta y el Gobierno ha hecho un control efectivo de sus gastos para cumplir con el Fondo Monetario Internacional”.

Explicó que debido a eso “no hay razones monetarias ni fiscales, que no sean apostando en el aire, a subir el tipo de cambio. Además el Banco Central tiene reservas para neutralizar cualquier intento de subir la prima”.

“Yo exhorto a los canjeadores de divisas que no cometan el error creyendo que va ha acontecer algo, comprar dólares que no sean para cubrir sus necesidades porque el país va a recibir muchos dólares y pienso que lo que puede haber es una baja drástica en el tipo de cambio”, dijo.

Recordó que para el 20 de este mes está pautado que se aprueben las cartas de intenciones firmadas con el Fondo Monetario, con las cuales está previsto que en los dos meses que faltan del año entren al país US$700 millones”.
Explicó que US$150 millones vendrán del Banco Mundial, US$254 del BID, hay unos US$90 de inversiones de otros proyectos que estaban en proceso, US$250 millones reasignados al Ministerio de Hacienda para que pague al Banco Central y otros desembolsos por el acuerdo de Petrocaribe.

20 mineros muertos y 10 atrapados por explosión

PEKIN.- Al menos 20 mineros han muerto a causa de una explosión de gas grisú en una mina de carbón de la provincia central china de Henan, según informaron los equipos de rescate.
Unos 30 picadores trabajaban en la mina china cuando se produjo la explosión, por lo que continúan las operaciones de rescate de los otros 10 mineros, que pueden haber quedado atrapados entre los escombros, según la agencia Xinhua, informa Efe.


El accidente se produjo en la localidad de Yuzhou (Henan) en un pozo propiedad de la compañía Pingyu Coal & Electric Co.Ltd, empresa conjunta creada por los grupos químico Zhong Ping Energy Chemical Group y eléctrico China Power Investment Corp.


Alrededor de 3.000 trabajadores mueren cada año (unos 60 a la semana) en las minas chinas, especialmente en las de carbón, la principal fuente de energía para el país asiático, que sigue sin encontrar una alternativa viable a esta materia prima barata, pero altamente contaminante y de peligrosa extracción. Esa es la cifra oficial de fallecidos, porque en realidad muchos de los accidentes con víctimas no se registran en China, bien porque se producen en explotaciones ilegales o porque las autoridades locales los mantienen ocultos.


La sobreexplotación de las minas es una de las causas de la alta siniestralidad, ya que cada vez se ha de perforar a mayor profundidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.


Otro factor importante es la falta de medidas de seguridad de los pozos, ya que muchos de ellos operan de forma ilegal y sin las garantías necesarias para los trabajadores, con el fin de abaratar costes.

Mineros chilenos vuelven a casa como celebridades

Los mineros rescatados en Chile regresaban el viernes triunfales a los brazos de sus familias después de sobrevivir por más de dos meses en una mina colapsada comiendo poco y tomando agua contaminada, en una odisea que los hizo famosos alrededor del mundo.
De los 33 hombres, 31 fueron dados de alta del hospital donde se recuperaban desde que fueron rescatados el miércoles. Los tres primeros salieron el jueves y el resto fue enviado a casa el viernes en la tarde.

"Todo ha salido como lo estábamos esperando", sostuvo Jorge Montes, subdirector del hospital en la norteña ciudad de Copiapó, vecina a la mina San José.

Los mineros mostraban una asombrosa buena salud y vigor tras haber permanecido en las entrañas del Desierto de Atacama, en el norte de Chile, en una caverna húmeda, oscura y calurosa.

Vecinos emocionados los esperaron para festejar su vuelta a la vida.

"Muy bonito, muy bonito, gracias a todos", dijo un emocionado Mario Gómez, quien ha declarado además que no hablará, al menos por ahora, del infierno que vivieron dentro de la mina, especialmente antes de que pudieran tener contacto con el exterior y avisar que estaban todos vivos.

"Va a llegar un momento en que se va a saber todo, pero hay que tener paciencia y hay que esperar", aseguró el de más edad de los 33 al revelar al Canal 13 de Chile que cumplirá con una promesa que le hizo a su pareja cuando estaba a 700 metros de profundidad: casarse, lo cual hará el próximo 7 de noviembre.

Los sobrevivientes fueron rescatados el miércoles en un emotivo y eficaz operativo dentro una estrecha cápsula de acero que los extrajo por un ducto de roca sólida de más de 600 metros de las fauces de la mina de cobre y oro, en uno de los mayores hitos de supervivencia bajo tierra de la historia.
Dentro la mina, los trabajadores quemaron neumáticos para tratar de que los rescatistas vieran el humo, pusieron explosivos para ser escuchados, durante dos semanas comieron una vez cada dos días y tomaron agua contaminada de barriles de metal que se usaban para dinamitar.

Cuando fueron rescatados, los festejos se encendieron a lo largo de todo Chile. En la medianoche del jueves un desfile religioso, con agitados bailes y coloridos disfraces incluidos, recorrió las calles de Copiapó para terminar en el hospital.

Entre aplausos y abrazos, el boliviano Mamani -el único extranjero del grupo- fue recibido en su barriada en las afueras de la ciudad con un cartel que rezaba: "Bienvenido Carlos Mamani a tu humilde hogar". El minero dijo que solamente quería llevar una vida normal.

Pero va a ser complicado con la fama que ganaron luego de establecer una marca mundial de supervivencia bajo tierra.

DIAS DIFICILES ADELANTE

Los mineros se convirtieron en celebridades.

Al emerger recibieron ofertas de trabajo, invitaciones del Real Madrid y el Manchester United a ver partidos en sus estadios en Europa, iPods de parte del jefe de Apple, 10.000 dólares cada uno cortesía de un empresario local e invitaciones para viajar por las islas griegas en crucero.

Ahora productores y directores se disputan los escritos del sobreviviente Víctor Segovia -que fue registrando en papel la aventura desde el fondo de la mina- para llevar la hazaña hasta la pantalla grande.

En el hospital recibieron el jueves al presidente chileno, Sebastián Piñera, antes de que partiera el viernes en gira oficial por Europa. El mandatario -que ganó popularidad por el manejo de la crisis- los invitó a visitar la Casa de Gobierno el 25 de octubre y hasta los desafió a un partido de fútbol.
Incluso el Gobierno estudia la posibilidad de que la cápsula que extrajo a los mineros y fue fabricada en conjunto con la NASA dé la vuelta al mundo en una exposición itinerante sobre el histórico rescate.

Cañeros conquistan el título de la Liga Nacional de Baloncesto

PUERTO PLATA. Siete jugadores lograron cifras dobles a la ofensiva y los Cañeros de La Romana volvieron a acelerar en el último parcial para coronarse campeones de la primera edición de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) al imponerse anoche a los Tiburones de Puerto Plata por 93-85, en el quinto partido del match pactado a un máximo de siete.

Tras perder el primer choque, el quinteto del Este ganó los siguientes cuatro.

Ramón Ruiz salió de la banca para anotar 14 puntos en la segunda mitad y ser el mejor anotador del encuentro celebrado en el bajo techo Fabio Rafael González de aquí.

Edward Santana, quien fuera escogido como Jugador Más Valioso de la serie, aportó 13, Juan Pablo Montás y Reggie Charles tuvieron 12, Maurice Carter cerró con 11, Alexis Montás 10 y Tyrone Thomas cerró con 10.

La primera mitad fue dominada por la escuadra ganadora por 54-44, pero los locales se acercaron al marcador al ganar el tercer parcial 27-18 y al cierre de ese trayecto el choque se puso por la mínima 72-71.
El defensa Carlos Morbán fue el mejor a la ofensiva de los derrotados con 23 puntos y Marlon Martínez cerró con 14. Kelvin Peña estuvo diezmado por las dolencias en su tobillo izquierdo y vio limitada su participación en el encuentro.

El primer chuchazo; Los Yanquis le ganan 6-5 a Texas en apertura de su playoff

Los Yanquis de Nueva York armaron un rally de cinco carreras en el octavo episodio para venir desde atrás, y vencieron a los Rancheros 6-5 en el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El equipo neoyorquino cayó en desventaja 5-0 temprano en el partido luego de que los bates de Texas castigaran al abridor CC Sabathia, quien permitió todas las carreras de los Rancheros.

Sin embargo Robinson Canó pegó jonrón en el séptimo para colocar el partido 5-1, preparando el escenario para que los Yanquis fabricaran cinco vueltas en el octavo y tomaran la ventaja definitiva en el encuentro.

El antesalista Alex Rodríguez brilló en el rally, conectando sencillo que remolcó dos vueltas por los Yanquis.

Mariano Rivera tiró el noveno episodio sin permitir anotaciones, para anotarse su primer rescate de la presente postemporada

Revelan que 28 auditorías arrojaron actos corrupción

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Cámara de Cuentas (CC), Licelot Marte de Barrios, reveló este viernes que arrojaron serios indicios de corrupción 28 auditorías que fueron enviadas a la Dirección de Prevención contra la Corrupción Administrativa (DPCA) y la Contraloría General de la República.
Sin embargo, se quejó de que no esos organismos no le dan seguimiento, ya que a la fecha no ha recibido ninguna respuesta ni de Otoniel Bonilla, director del DPCA, ni del Contralor.

“Esas auditorías tienen desajustes e inobservancias en el orden administrativo, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta del fiscal anticorrupción ni de la Contraloría General de la República, quienes tiene que darle seguimiento a las auditorías”, precisó.

Afirmó que en las diferentes instituciones del Gobierno y en la mayoría de los ayuntamientos existe un desorden financiero por falta de controles y de organización y los ejecutivos municipales alegan que no tiene recursos para ordenar sus estados de cuentas.

Dijo que en los cabildos no tienen organización, por lo que se hace más difícil hacer el trabajo, ya que no hay un estado de inventario, cuentas por cobrar ni número de obras.

Asimismo, se desvinculó de las filtraciones de varias auditorías a instituciones del Estado divulgadas en programas televisivos y periódicos, las cuales revelan irregularidades cometidas por los funcionarios de esos organismos, entre ellas Bienes Nacionales y la Liga Municipal Dominicana.

Abogó porque sea modificada la Ley 10/04 que rige la CC, a fin de mejorarla y adecuarla para que tenga una mayor independencia de recomendar y enviar directamente a la justicia las auditorías o informes que revelen irregularidades financieras.

Marte de Barrios, quien aspira a continuar en el puesto fue entrevistada la tarde de este viernes por la comisión especial de la Cámara de Diputados que evalúa los aspirante a miembros de la CC.

viernes, 15 de octubre de 2010

POCA ACTIVIDAD LLUVIOSA PARA EL FIN DE SEMANA

La actividad de aguaceros se ha reducido de forma significativa en los últimos días, esto se debe a que la masa de aire que nos cubre a comenzado hacer dominada por un sistema de alta presión, el cual inhibe la formaciones nubosas dándole estabilidad a la atmósfera, de manera, que las lluvias esperada según los modelos de pronosticos serán débiles y dispersas.

El Domingo al caer la tarde la nubosidad se incrementara sobre el Cibao Central , la costa Norte y Noreste, debido al paso de un sistema frontal que dejara algunas lluvias de carácter débil.

Santo Domingo y sus municipios. Esta noche, algunos chubascos dispersos y de corta duración en las primeras horas de la noche hacia la parte Norte (Villa Mella, La Victoria, San Isidro).

Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado

Costa Rica lleva ante OMC a la República Dominicana

SAN JOSE.- Costa Rica elevó este viernes a la Organización Mundial de Comercio una demanda contra República Dominicana debido a la aplicación de aranceles a las importaciones de sacos de polipropileno y del tejido tubular que se utiliza para fabricarlos.
"Se intentó en numerosas ocasiones llegar a un acuerdo con los dominicanos pero sin resultados, entonces iniciamos formalmente el procedimiento de solución de controversias en la OMC en contra de República Dominicana con esta solicitud de consultas", dijo el director del ministerio de Comercio Exterior, Federico Valerio.

Recordó que el tema venía de meses atrás y cuando asumió el nuevo gobierno en mayo pasado la ministra de Comercio Exterior Anabel González retomó el asunto, incluso, viajó a Santo Domingo pero luego República Dominicana notificó el 7 de octubre la decisión de aplicar el arancel.

"Bajo el marco del tratado de libre comercio bilateral entre los dos países, Costa Rica exportaba con cero arancel, pero ahora es del 38% y tenemos una empresa que está perdiendo el 35% de sus exportaciones por esa decisión", explicó Valerio. Los sacos son utilizados para almacenar productos como los granos.

Aunque las exportaciones no son significativas en el total del país las autoridades consideran pertinente defender los derechos de cualquier exportador.

Además, Valerio indicó que la misma medida afecta a Guatemala, Honduras y El Salvador y con ellos también se intentó un acercamiento, infructuoso, con los dominicanos. Señaló

que el viernes también los guatemaltecos presentaron el mecanismo de consultas ante la OMC y que el lunes lo harán posiblemente los otros dos países.

El arancel del 38% a los dos productos será aplicado por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de este año. Los dominicanos aseguran que existe un fuerte incremento de los ingresos de esos productos a su mercado, lo cual perjudica la industria local, por lo que debieron acudir a esa medida de salvaguardia.

Valerio explicó que a partir de este momento, República Dominicana tendrá diez días para responder la solicitud planteada por Costa Rica.

"Luego vendrán las consultas, que deberán realizarse en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la recepción de la solicitud", agregó el funcionario. De no prosperar este mecanismo, se deberá establecer un panel para un arbitraje.

Esta es la primera ocasión en que Costa Rica presenta una demanda contra República Dominicana en la OMC.

RD eliminará temporalmente aranceles a El Salvador

Por otra parte, el Gobierno dominicano anunció este viernes que eliminará por lo que resta del año los aranceles impuestos a los productos salvadoreños pero los restablecerá en 2011 si San Salvador mantiene un plan de ayuda a sus empresarios.

El Salvador había advertido que presentaría una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a sus productos, pese a la existencia de un tratado de libre comercio bilateral suscrito en 1998.

El ministro de comercio, Ramón Fadul, subrayó en un comunicado la voluntad de su país para "mantener una actitud conciliadora" con Centroamérica, pero "con la sana competencia entre sus productores".

Fadul envió una misiva al ministro salvadoreño de Economía, Héctor Dada, para informarle sobre la suspensión de los aranceles durante el último trimestre del añosegún el comunicado.

Si El Salvador no deroga en 2011 la Ley de Reactivación de las Exportaciones, República Dominicana "retomará el cobro de los aranceles" y también abrirá "el proceso de reliquidación de las mercancías importadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre", advirtió Fadul en su carta.

Dada se había entrevistado en Santo Domingo con Fadul en septiembre pasado para quejarse por los aranceles a la mayoría de importaciones provenientes de El Salvador, así como por el cobro de una multa a los productos salvadoreños que llegaron al país caribeño sin pagar impuestos durante los últimos dos años.

Fadul ha insistido que su país estableció los aranceles ante la "competencia desleal" que representa un programa de incentivo mediante el cual El Salvador devuelve a sus empresarios el valor del 6% de sus exportaciones fuera de Centroamérica.

Además del conflicto arancelario con El Salvador, el gobierno de Costa Rica mantiene su advertencia de acudir ante la OMC por la imposición en República Dominicana de aranceles a sus productos de polipropileno como una manera de proteger a sus productores locales.

Industriales ven "irrespeto" en demandas de Costa Rica a RD

SANTIAGO, República Dominicana.- Líderes industriales de la República Dominicana consideraron este viernes como un "irrespeto" a la soberanía nacional el sometimiento del país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de Costa Rica, que alega violaciones locales a un tratado de libre comercio.

Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la mayor organización empresarial del norte dominicano, desaprobó los métodos utilizados por Costa Rica para dirimir un conflicto de intereses que podría hacerse por las vías diplomáticas y a través del diálogo franco y sincero.

"Creo que la actitud de Centroamérica, sobre todo de Costa Rica hasta cierto punto es un irrespeto a la República Dominicana y no se corresponde con la flexibilidad que tiene el país con los productos provenientes de esos países", dijo a Efe el líder empresarial.

Costa Rica activó hoy de manera oficial el mecanismo de solución de controversias de la OMC en contra de la República Dominicana por la imposición de aranceles a bienes centroamericanos, informó el viceministro de Comercio Exterior de ese país, Fernando Ocampo.

El Gobierno costarricense asegura que varios productos centroamericanos han sido grabados por las autoridades dominicanas, en violación a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR, por su sigla en inglés.

Núñez declaró, sin embargo, que después de la entrada en vigor de ese convenio, se ha producido una balanza comercial muy favorable hacia los países centroamericanos, sobre todo a Costa Rica, y desfavorable para los dominicanos.

A su entender, son más los productos y bienes centroamericanos que entran al mercado dominicano, que los que exporta la nación caribeña.

"Creo que los dominicanos debemos asumir una actitud de mejor defensa a nuestros intereses, aunque el Gobierno (dominicano) anunció que una comisión irá a Ginebra a defender lo nuestro", explicó el presidente de la ACIS.

De su lado, el economista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Radhamés García, consideró hoy que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) perjudica al país, porque está provocando un déficit fiscal profundo y delicado.

Conforme al economista, en los tres años que lleva operando el CAFTA-DR, República Dominicana ha experimentado un déficit superior a los 7.000 millones de pesos (unos 195 millones de dólares), en perjuicio del pueblo dominicano.

García atribuye el déficit que ha generado el acuerdo comercial en las arcas dominicanas a la desigualdad competitiva en que se estableció el CAFTA-DR, la cual perjudica al país y beneficia a Estados Unidos y Centroamérica.

En su opinión, un tratado de libre comercio constituye una guerra comercial, por lo que cada país tiene que conocer sus ventajas y debilidades para determinar su capacidad de competencia antes de firmar un compromiso tan delicado.

Someterán juicio disciplinario fiscal SC no se opuso soltaran narcos

La Procuraduría General de la República informó este viernes que el fiscal adjunto adscrito a la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal, Félix Santana Mateo, quien fue suspendido por no oponerse a la liberación de tres imputados por caso de drogas, será sometido a un juicio disciplinario en dicha corte el próximo 29 de octubre a las 10:00 de la mañana.



Para presidir el tribunal, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, designó mediante el auto 91 al doctor José Sepulveda, procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Además, integran el tribunal los fiscales de los departamentos judiciales de Azua y San José de Ocoa, Rafael Brito Peña y Nerys Soto Féliz, respectivamente.


El fiscal adjunto Santana Mateo fue suspendido en sus funciones por recomendación de la comisión que le investiga por no oponerse a la decisión del juez de Ejecución de la pena del Distrito Judicial de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, quien dispuso la libertad de los imputados Antony Erisky Manzano García, Edwin Manzano García y Ángel Wilson Adames, quienes estaban condenados a 10 años de prisión por el Tribunal Colegiado de Barahona por violación a la Ley 50-88 sobre drogas.

La audiencia donde se liberó a los referidos imputados fue celebrada el 6 de octubre del presente año. Por la actuación del fiscal adjunto Félix Santana el procurador Jiménez Peña conformó una comisión para que le investigara, la cual además de recomendar su suspensión, determinó que se sometiera a un juicio disciplinario.

Esa comisión investigadora la integraron el procurador general adjunto, doctor Bolívar Sánchez; encargado de asuntos internos de la Procuraduría, y los procuradores de las cortes de apelación del Distrito Nacional y de Barahona, doctores Juan Amado Cedano Santana y Esteban Sánchez.

Generales le entran a Leonel; dicen historia lo juzgará como gobernante más perverso

Alrededor del 90 por ciento de los retiros militares que el Poder Ejecutivo efectuó el pasado 16 de agosto violaron la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, según revelaciones hechas este viernes por una comisión de generales retirados que visitó El Gobierno de la Tarde.

Los ex generales que afirmaron lo anterior fueron: Jaime Martes Martínez, ex jefe de la Policía Nacional; Virgilio Sierra Pérez, ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana; Jesús M. Hernández Cruel, mayor general retirado del Ejército Nacional y Rafael Ramírez Vidal, general retirado de la Policía.

Al juicio de los oficiales retirados, en los decretos emanados desde el Poder Ejecutivo el pasado 16 de agosto se violaron las leyes orgánicas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Afirman que los problemas que se observan en las instituciones armadas son el reflejo de la podredumbre estatal, o sea, la corrupción a lo interno de la Policía y las Fuerzas Armadas se deben a que en el Gobierno central impera esa misma situación.

“Los guardias hacen lo que le ordenen sus superiores civiles. En la Policía está la expresión de lo que es el Estado, y si los que están arriba son vulnerables, qué se le puede exigir a los de abajo”, apuntó el ex general Rafael Ramírez Vidal.

Este mismo veterano condena que el presidente Leonel Fernández halla llamado “lacras sociales” a los militares involucrados en actos criminales, y entiende al momento de retirar a los 20 generales no se estableció ninguna diferencia, sino que se está “mezclando los buenos con los malos”.

“El Presidente fue muy selectivo al llamarle lacras a los militares y policías, pero no lo hizo con los del tren gubernamental que a diario se pasean por el Palacio. No le llamó lacras a los que tienen que ver con la Sunland, que gracias a la justicia, no están en la cárcel”, resaltó Vidal.
Agregó que tampoco le llamo lacras a aquellos “gusanos” que reciben dinero de las nominillas sin trabajar, ni a los que se han enriquecido a base del desayuno escolar.

Deplora que un agente subalterno de la Policía gana 4 mil pesos al mes -RD$134 diarios-, lo que no les permite siquiera cubrir el pasaje desde su domicilio hasta su puesto de trabajo, por lo que en muchos casos deben pedir “bolas” para desplazarse.

“Este Gobierno ha usado los recursos para politiquería, comprar tránsfugas y puestos electorales. Ha violado todas las leyes de un modo abusivo; a lo menos que se ha dedicado es a gobernar y solo se ha dedicado a enriquecerse”, señala.

Dijo que actualmente el crimen es quien persigue a la Policía, y no la Policía el crimen. Esto porque los delincuentes cuentan con más recursos que las propias autoridades.

Asegura que en ninguna parte del mundo se pueden hacer los retiros señalados porque existe lo que denomina “continuidad estatal”.

“Cuando el Presidente salga del poder la historia lo juzgará como el mandatario más perverso que ha tenido el país”, manifestaron los representantes del nuevo movimiento "Militares y Policías con Papá"


Los ex oficiales aprovecharon la ocasión para invitar a todos los militares y policías retirados retirados a participar el próximo domingo en el acto de lanzamiento del referido movimiento político de apoyo al ex presidente Hipólito Mejía.

La actividad se realizará en el Hotel Melía de esta capital. Militares y Policías con Papá tiene como objetivo apoyor a Hipólito para que gane la convención interna del PRD en marzo, y las presidenciales en el año 2012.

Al movimiento se han integrado hasta el momento más de 100 generales retirados, así como una cantidad similar de oficiales de menor rango.
SANTO DOMINGO.- Incrementos de entre RD$1.80 y RD$2.50 se registrarán desde este sábado en la República Dominicana en los precios de los combustibles, con excepción del gas licuado de petróleo (GLP), que se mantiene en RD$82.79 el galón.



El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que el galón de la gasolina premium será vendido a RD$168.00, con alza de RD$2.50 y la regular llegará a los usuarios a RD$158.00, con un incremento de RD$1.80.



Mientras el galón del gasoil premium y regular serán vendidos a RD$145.70 y RD$140.40, con aumento de RD$1.80 cada uno.



En MIC, entidad encargada de fijar los precios cada semana informó que el galón del avtur, será vendido a RD$113.32, con aumento de RD$2.00; el kerosene a RD$130.10, con alza de RD$2.03 y el fuel oil a RD$99.78 con incremento de RD$1.80.

Inician las series de campeonatos Ligas Americana y Nacional

NUEVA YORK.- La temporada para cazar venados pudiera haber comenzado en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, y los Yankees harán lo posible para que no se les escape su presa.

Sí, un año después de que los Yankees lidiaron con el Rally Monkey y el Angel Way, su paso por la Serie de Campeonato involucra ahora cortar “The Antlers” (o la Cornamenta).
A lo largo de la temporada para los Rangers, “La Cornamenta” se ha hecho una señal muy popular para caracterizar el juego de piernas de los jugadores de Texas en las bases, reflejando la agresividad y el oportunismo que convierte el más pequeño error de una defensiva en jugada clave para la ofensiva.
Un ejemplo de ello sucedió el martes en el Juego 5 de la Serie Divisional, cuando corredores de los Rangers anotaron dos veces desde segunda base en rodados a la inicial con el pitcher cubriendo la jugada en la victoria que le dio el pase a Texas por 5-1.
“Después de ver eso, ahora sabes que tienes que darte la vuelta y tratar de hacer el tiro al plato en caso de ser necesario”, dijo el abridor del Juego 1, CC Sabathia.
“Esas son dos jugadas de un excelente corrido de bases y que realmente hundieron a los Rays”.
Texas sabe cómo aprovechar el mínimo descuido del rival -como el caso del zurdo David Price llegando tarde a cubrir la primera base y dejando entrar una carrera el martes por la noche al no sacar al corredor en home - al igual que los errores.
De acuerdo con Baseball Reference, los Rangers tomaron una base extra - eso quiere decir dos bases en un sencillo o tres en un doble- 42 por ciento de las veces esta temporada, ocupando el cuarto lugar en la Liga Americana.
Solamente los Angelinos y los Rays fueron de primera a la antesala en sencillos más veces que Texas, y cinco Rangers se robaron al menos 14 bases.
Por supuesto, los Yankees no necesitan un recordatorio de qué tan peligrosos pueden llegar a ser los Rangers en las bases; sólo necesitan recordar la última vez que ambos equipos se enfrentaron el 12 de septiembre.
Con los Yankees arriba 1- 0, en el sexto inning, Dustin Moseley abrió la entrada con un pasaporte al venezolano Elvis Andrus. Andrus luego se estafó la segunda base, avanzó a tercera base mediante un elevado al jardín derecho y luego anotó con un roletazo. Para un pitcher y una defensa, esta es una situación frustrante pues esa carrera fue permitida sin recibir hits o cometer errores.
Texas volvió a hacer de las suyas una vez más en la siguiente entrada, con Ian Kinsler recibiendo la base por bolas antes de avanzar a la antesala con un par de elevados de sacrificio al jardín derecho. Momentos después, Julio Borbón lo “empujó” al plato con un toque sorpresa con dos outs en la pizarra, se robó la segunda y anotó con un sencillo de Andrus.
El venezolano aprovechó para avanzar a segunda base con el tiro a home y anotó un bateador después con un sencillo de Michael Young.



Lincecum Vs. Halladay, el duelo más esperado


NUEVA YORK.- El sarcasmo de Shane Victorino fue entendible ante el constante recordatorio de que los lanzadores son los actores principales en la serie de campeonato de la Liga Nacional.


“Ni voy a llevar el bate”, replicó el jardinero central de los Filis mientras pretendía que estaba muerto de miedo ante la dura perspectiva que enfrentan los artilleros.


Parece que todo el mundo habla del duelo de derechos de mañana sábado entre Roy Halladay y Tim Lincecum, los dos abridores en el juego que pondrá en marcha la serie entre Filadelfia y los Gigantes de San Francisco por la corona del Viejo Circuito.


Es tanta la expectativa que rodea ese enfrentamiento, que la serie de la Liga Americana —que arranca el viernes con los Rangers de Texas en casa frente a los Yanquis de Nueva York— se encuentra en un segundo plano.


Y es que hace tiempo que en una postemporada no se daba la circunstancia de un duelo de lanzadores tan atractivo. En su estreno en un juego de playoff, Halladay viene de lanzar un juego sin hits para Filadelfia ante los Rojos de Cincinnati.
Fue apenas la segunda joya de ese tipo en postemporada y primera desde que el juego perfecto que Don Larsen tiró en la Serie Mundial de 1956.


Una noche después, Lincecum permitió sólo dos hits y ponchó a 14 al tirar una blanqueada por los Gigantes ante los Bravos de Atlanta.


Lincecum ha sido galardonado con el Cy Young de la Liga Nacional en las dos pasadas temporadas y Halladay — que ya fue laureado con ese premio en 2003 en la Americana— es el gran favorito para suceder a su colega de San Francisco este año. De acuerdo con www.baseballreference.com, esta es la primera vez desde 1991 que los últimos ganadores del Cy Young —si es que finalmente Halladay recibe el galardón— se miden en el arranque de una serie de campeonato. Esa vez los rivales fueron Tom Glavine (Atlanta) y Doug Drabek (Pittsburgh).


Los siguientes duelos también están para embelesarse.


Roy Oswalt y Cole Hamels completan el trío de ases de los Filis, mientras que San Francisco cuenta con el puertorriqueño Jonathan Sánchez, Matt Cain y hasta el novato Madison Bumgarner.

Halladay viene de tirar unjuego sin hit en los play offs



A- Rod y Teixeira en contra Texas


NUEVA YORK.- A Mark Teixeira le hubiera gustado que los Rangers conquistaran triunfos antes. Por ejemplo, cuando él jugaba en Texas y Tom Hicks aún era dueño del equipo.


“El señor Hicks era un gran dueño”, dijo el miércoles el primera base de los Yankees de Nueva York.


“Y me hubiera gustado que esto pasara con el señor Hicks, porque hizo muchas grandes cosas por Dallas y por nosotros como jugadores”.


Teixeira y Alex Rodríguez son una gran parte de la historia en la serie de campeonato de la Liga Americana, la cual comienza el viernes, cuando los Yankees visitan el Rangers Ballpark. Los dos fueron parte del corazón de Texas, pero nunca pudieron llevar a los Rangers a una sola aparición en la postemporada. Los Rangers nunca han llegado a la Serie Mundial, y perdieron ante los Yankees en la primera ronda de playoffs en 1996, 1998 y 1999. Cayeron en bancarrota con Hicks, quien compró el equipo a un grupo donde figuraba el ex presidente George W.Bush en 1998, por 250 millones de dólares. Hicks vendió la franquicia en agosto por 590 millones a los nuevos dueños, dirigidos por Nolan Ryan, presidente del equipo y ex estrella de los Rangers.
Aunque fue un texano A-Rod quiere que los Yanquis ganen

Rusia construirá la primera central nuclear en Venezuela

MOSCÚ, Rusia.- Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la construcción de la primera central nuclear en el país sudamericano, tras un encuentro el viernes en Moscú entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo ruso Dimitri Medvedev, transmitida por televisión.



El acuerdo fue suscrito por el directivo de la Agencia rusa de energía atómica Rosatom, Serguei Kirienko, y un responsable venezolano.


"¿Por qué Venezuela no tendría una central?", declaró el presidente ruso durante una conferencia de prensa tras la firma del acuerdo.


"Ello otorga independencia, incluso en el caso de caída de las cotizaciones del petróleo. Nuestras economías son vulnerables, hemos hablado de ello", añadió.


El asunto de esta central nuclear ya fue negociado durante una visita del Primer ministro ruso Vladimir Putin a Caracas en abril pasado.

Isabel Pantoja podría ir a la cárcel

Isabel Pantoja enfrenta tres años y medio de cárcel y el pago de una fianza de casi 3,7 millones de euros (5,1 millones de dólares) por un supuesto delito de blanqueo de capitales, le notificó un juez el jueves a la española.

El juez citó a Pantoja para darle a conocer la apertura de juicio, que arrancará en los próximos días, y notificarle su imputación. Además de la posible pena de prisión, el magistrado exigió a la cantante el pago de 5,1 millones de dólares en concepto de fianza, en las próximas 24 horas. Caso contrario, se le podrían embargar viviendas u otros bienes por ese valor.
Pantoja acudió a los juzgados de Marbella, en la región sur de Andalucía, rodeada de una enorme expectación mediática. La cantante, que siempre ha defendido su inocencia, tuvo que ser escoltada por la policía para poder acceder al edificio.
El caso de Pantoja, con una decena de implicados, ha sido uno de los más comentados en tertulias y programas de la farándula en España, porque los delitos económicos se mezclan con un triángulo amoroso.

La fiscalía acusa a Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella, de haber usado a su ex esposa - a la que abandonó por Pantoja - y a la propia artista para blanquear miles de dólares procedentes de comisiones ilegales del ayuntamiento marbellí.

El escrito sostiene que Pantoja conocía perfectamente las actividades ilícitas de Muñoz, con el que protagonizó una sonada relación sentimental ya terminada, y le acusa de blanquear al menos 1,8 millones de euros (2,5 millones de dólares) durante la etapa en la que Muñoz era alcalde (2002-2003) y su pareja.
De ser absuelta, le será devuelto el dinero. De ser condenada, se le retendrá como multa. La cantidad es concretamente el doble de lo presuntamente blanqueado.En los últimos días, Pantoja se ha prodigado en entrevistas, defendiendo su inocencia y asegurando que todo lo hizo lo hizo por "amor". El juicio contra Pantoja se juzga por separado, pero guarda relación con el caso "Malaya", el mayor juicio contra la corrupción política en la era democrática española.

Muñoz y otras 100 personas, entre abogados, políticos y empresarios, están implicados en este caso, que estalló en 2006 y que dirime el presunto saqueo de las arcas municipales de Marbella, el cobro de comisiones ilegales y la malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

El macro juicio de "Malaya" arrancó en septiembre y está previsto que se prolongue durante un año.

Inchausti pide a LF hacer una pausa

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Inchausti dijo hoy viernes que el presidente Leonel Fernández debe hacer una pausa en la conducción del estado dominicano, y si éste decide lanzarse a la reelección tendría que pensarlo muy bien.

“El presidente no debe ser tan egoísta, sabiendo que no va”,

“Se debe permitir a los compañeros peledeistas que se identifiquen con el aspirante a la presidencia que quieran”.

“Si se hace una consulta en las bases del PLD y se les pregunta si estarían de acuerdo con la reelección del presidente la mayoría respondería que no, triunfaría en no sobre el sì”; dijo Inchausti.

Todas estas afirmaciones las hizo Luis Inchausti al ser cuestionado por los periodistas Domingo Del Pilar y Persio Maldonado en su comparecencia en el Matinal de Telemicro.

Además de que el presidente Leonel Fernández es el principal activo del partido, su magia también es que es quien quita y pone a los funcionarios en sus puestos, sostuvo.

Inchausti dijo que en el PLD parece que se esta jugando a que el partido salga del gobierno.

PROBLEMAS INTERNOS:

El dirigente peledeistas se desbordó en críticas a las que llamó constructivas para el PLD, dijo que el Comité Central de la organización está legislando para ellos mismos sin someterse a las bases del partido.
“El partido ha dejado de funcionar, sólo se reúne para ratificar las decisiones del Comité Político que ha sustituido a todo el mundo dentro de la organización”, afirmó.

Dijo que ellos, los del Comité Político, están actúan en función de sus intereses y futuro.

Precisó que mucho de ellos son millonarios y legislan para ellos no para el partido, no para el pueblo.

“Yo los conozco a todos, hay quienes tienen mucho dinero adquirido con sus trabajos y profesiones dignamente”, aclaró.

Precisó que el partido que hizo Juan Bosch ha cambiado.

Inchausti, quien también es coordinador de la campaña interna de José Tomás Pérez, que aspira a la nominación presidencial dentro del PLD manifestó que éste, José Tomás, tiene un programa que aplicaría si llega a ser presidente de la República donde se prioriza la solución de los problemas de la mayoría de pueblo dominicano.

RESPETO A OTROS PARTIDOS

Luis Inchausti reclamó a los compañeros de su partido ser respetuosos al pronunciarse sobre las demás organizaciones del sistema partidario dominicano, específicamente al referirse al PRD al que manifestó, “Hay que respetar”.

Porque, según Inchausti, un político “hoy es de PLD pero mañana podría ser perredistas”, y viceversa.

Desconocido hiere teniente y sargento trataron de apresarlo

SANTO DOMINGO (R.D).- Un segundo teniente y un sargento de la Policía Nacional resultaron heridos por un presunto delincuente al que intentaron apresar luego que de que asaltara a un ciudadano en el kilómetro 5 de la carretera Moca-Santiago.


La institución del orden dijo que el oficial Primitivo Gómez Núñez y el sargento Ramón Antonio Lizardo Gómez, trataron de apresar a su agresor luego de que asaltara al señor José Rafael Díaz García, de 31 años, y lo despojará de 17 mil pesos.

La Policía dijo que el oficial Gómez Núñez presenta trauma parcial y el sargento Lizardo Gómez herida de bala en la mano derecha, las cuales recibieron en medio de un enfrentamiento a tiros con el desconocido.

El señor Díaz García había presentado la denuncia por ante las autoridades y cuando los citados agentes se trasladaron al citado lugar fueron recibidos a tiros.

La Policía informó que activa la localización del agresor para apresarlo y someterlo a la justicia.

Cardenal llama a jóvenes a contribuir con desarrollo del país

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó este viernes a los jóvenes a prepararse para contribuir al desarrollo del país.



El arzobispo metropolitano de Santo Domingo hizo esta exhortación a la juventud dominicana al oficiar una misa con motivo del 30 aniversario del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El cardenal López Rodríguez resaltó la labor desplegada por el Infotep para capacitar y preparar a los miles jóvenes en todo el territorio nacional.

Sabathia listo para darles a los Yanquis el primer triunfo

El abridor zurdo C.C.Sabathia tiene de nuevo la responsabilidad de abrir una serie para los Yanquis de Nueva York y su gran preocupación es que el descanso que ha tenido le haya proporcionado demasiada fuerza cuando se enfrente a los bateadores de los Vigilantes de Texas.

Sabathia cumplirá su primera salida en nueve días después de haber descansado ocho antes de su apertura anterior, y dijo haberse sentido "demasiado fuerte".

Aquella curiosa situación ocurrió en el primer juego de la serie de división, cuando Sabathia permitió cinco hits y regaló tres boletos en seis episodios contra los Mellizos de Minnesota.

Sabathia permitió cuatro carreras, de las que tres fueron limpias, pero los Yanquis ganaron de todos modos y se enfilaron a una barrida sobre los Mellizos (3-0).

Así, no se le dio mayor importancia a la larga espera de Sabathia entre sus dos aperturas.

Esta vez, Sabathia ha adoptado una estrategia distinta, lanzando dos sesiones en el bullpen en vez de una. Además, dos veces trabajó sin subirse al montículo y participó de otra práctica el jueves, en el Rangers Ballpark, escenario del primer partido.

"Lo más difícil es asegurarme de que sigo haciendo los movimientos adecuados, que sigo parándome bien alto y lanzando hacia abajo", explicó.

Pararse alto es algo que Sabatha hace muy bien, no sólo por su gran estatura.

Sabathia fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada serie de Campeonato de la Liga Americana
al admitir sólo dos carreras en 16 episodios contra los Angelinos de Los Ángeles. Tiene una marca de 4-1 en su carrera de la fase final con los Yanquis.

Pero sobre todo le ha ido bien cuando se ha tenido que enfrentar a los Vigilantes al registrar una marca de 8-3 y una efectividad de 4.29 en 14 aperturas de por vida contra el equipo de Texas.

Sabathia ha enfrentado a ese equipo sólo una vez en la actual temporada y logró la victoria el 16 de abril.

La estadística más temible es el promedio de .218 que los probables titulares de los Vigilantes tienen en conjunto contra el estelar zurdo.

El promedio de bateo caerá incluso a .187 si el primera base mexicano Jorge Cantú (de 20-1) juega de inicio en la inicial de la novena de los Vigilantes.

"Sabathia ha aprendido cómo lanzar, no sólo a hacerlo con dureza", destacó el toletero de los Vigilantes, Josh Hamilton, quien se ha ido de 10-1 contra Sabathia. "Sabes lo que él trata de hacer. Debes ser paciente y no precipitarte".

Los Vigilantes llegan por primera vez a una serie de campeonato. El equipo de Texas busca su primera victoria como locales en la temporada, tras una marca de 0-6, incluidas dos derrotas en la presente temporada.

Las otras cuatro derrotas fueron contra los Yanquis, encabezados por Derek Jeter, el panameño Mariano Rivera, el boricua Jorge Posada y Andy Pettitte, en 1996, 98 y 99.

Los verdugos de los Vigilantes siguen siendo las figuras en los Yanquis y además esta vez estarán también apoyados por el poder de Sabathia, que su mayor preocupación será precisamente saber como controlarlo.

Juan Hubieres recuerda a Antonio Marte condición de indultado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado por Monte Plata Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) le recordó su condición de indultado a su competidor Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), a quien acusó compartir con el gobierno el interés en destruir su organización.

De acuerdo con Hubieres, el gobierno del Presidente Leonel Fernández sufre “un delirio” que manifiesta de manera frontal contra Fenatrano y su principal dirigente, porque no le perdona que haya sacado la cantidad de votos que obtuvo en las pasadas elecciones y que lo convirtieron en diputado, en contra de las expectativas que se había creado en Monte Plata el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El legislador monteplateño sostuvo que para su eliminación física se utilizarían los servicios no solo de agentes de organismos de seguridad del Estado sino también de la Agencia de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (DEA), lo que estaría motivado en sus denuncias en contra de mafias que se cometen en el transporte en combinación de funcionarios y sindicalistas amarillos.

En todo momento, al referirse al dirigente de choferes Antonio Marte lo llamó “el indultado”, quien realiza actividades comerciales en Colombia junto al ex embajador dominicano en ese país, Angel Lockward.

Entrevistado en el programa El Despertador que se transmite de lunes a viernes por el canal 7 de Antena Latina, Hubieres dijo que además existen planes similares en contra del dirigente de Fenatrano Antonio Brito.
Sobre los enfrentamientos que se escenificaron esta semana entre Fenatrano y Conatra en la ruta hacia el Sur de la República Dominicana dijo que los incidentes formaron parte del proyecto del gobierno contra su entidad, pero proclamó que como dijera el combatiente cubano Camilo Cienfuegos en la Cuba Revolucionaria, “aquí nadie se rinde”.

Reveló que en una ocasión el hoy director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) Diandindo Peña le advirtió que debía “cuidarse más” y andar mejor protegido.

Sostuvo que lo ocurrido en San Cristóbal se trató de una agresión contra Fenatrano y que “la Policía sabe quienes mandaron a agredir”.

De otro lado censuró la política de inversión del gobierno en su provincia de Monte Plata, con el argumento de que se prometieron decenas de obras prioritarias y sólo se han construido siete. Dijo sin embargo, que fue al Congreso Nacional con la decisión de enfrentar la corrupción con que se ha manejado el transporte en el país.

Papa insta vencer intereses personales en lucha contra el hambre

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI afirmó este viernes que para luchar contra la hambruna es imprescindible "vencer los obstáculos de interés personal" y que la pobreza tiene que superarse "mediante un auténtico desarrollo humano, basado en la idea de la persona como una unidad de cuerpo, alma y espíritu".

Así se manifestó el Pontífice en un mensaje al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema "Unidos contra el hambre".

El Papa subrayó que "para eliminar la hambruna y la malnutrición hay que vencer los obstáculos de interés personal y dar espacio a una gratuidad fructífera, que se manifieste en la cooperación internacional como expresión de fraternidad".

"Hoy en día, sin embargo, hay cierta tendencia a limitar la visión del desarrollo a aquello que satisface las necesidades materiales de la persona, especialmente a través del acceso a la tecnología. Pero el auténtico desarrollo no es lo que una persona tiene, también abraza valores superiores de fraternidad, solidaridad y bien común", añadió.

Asimismo, en relación a la actual crisis económica el Papa instó a los países desarrollados a "ser conscientes de que el aumento de las necesidades requiere su constante ayuda" y, por tanto, en un momento de crisis "no pueden permanecer cerrados a los demás".
Para el Pontífice, que dio su bendición a todas las actividades que promueve la FAO, el lema "Unidos contra el hambre" es "un recordatorio que todo el mundo necesita para que haya un compromiso que otorgue al sector agrícola la importancia que merece", recalcó.

Además, consideró que liberarse del hambre es "uno de los objetivos más importantes de la familia humana" y que requiere la implicación de "todo el mundo, desde los individuos a las organizaciones de la sociedad civil, los Estados y las instituciones internacionales".

Según el Papa, "los esfuerzos para conseguir este objetivo ayudarán a fortalecer la unidad de la familia humana en el mundo" y por ello necesitan "iniciativas completas, basadas en la caridad e inspiradas en la verdad".

"La caridad puede lograr el fin de las divisiones y de los conflictos así como permitir que los bienes circulen permanentemente entre la población", subrayó.

Además, Benedicto XVI aseguró a Diouf que la Iglesia "está siempre preparada para trabajar en la derrota del hambre" y que trabaja "con sus estructuras, para paliar la pobreza y las privaciones que afectan a un gran número de poblaciones en el mundo".

DNCD niega diputado PLD liberara hombre introdujo dinero ilegal al país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmintió este viernes que el diputado oficialista Rubén Maldonado gestionara la libertad de una persona que introdujo al país 173 mil euros al país de manera ilegal.

Este jueves se rumoró que el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santo Domingo habría sido quien liberó a Danny Vargas, luego de que fuera detenido por las autoridades de la Dirección General de Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

El vocero de la agencia antidrogas, Ramón Alcides Rodríguez Veras, explicó que Vargas fue apresado de inmediato por miembros de esa institución porque no registró los 173 mil 445 euros con los que arribó al país y todos los casos de esa naturaleza son remitidos a la DNCD para su depuración.

Agregó que el apresado fue investigado por esa institución durante una hora, y después remitido de nuevo a Aduanas, y que no tiene antecedentes en ese organismo.

DNCD detiene con drogas panameña y dominicanos

SANTO DOMINGO.- Otra joven extranjera, en este caso panameña, fue apresada por la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) con más de cuatro kilos presumiblemente de cocaína, al llegar al Aeropuerto Internacional de Las Americas, en tránsito hacia España.

La apresada es Idetzy Yaury González Trejos, de 19 años, quien arribó la tarde del jueves en el vuelo 195 de la aerolínea Copa, procedente de Panamá, con destino a la capital española.


En una maleta color azul, etiquetada con el número CM230800684, llevaba nueve paquetes de la sustancia, con un peso aproximado de cuatro kilos 610 gramos, envueltos en papel de aluminio y un plástico transparente, cubiertos con pantalones jean.


Oficiales de la DNCD al momento de detectar la droga realizaron la labor de chequeo del equipaje de la viajera panameña en presencia de una fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo destacada en el AILA.

El vocero de la agencia antinarcóticos, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó que en otros operativos miembros de la institución decomisaron 50 libras alegadamente de marihuana en poder de tres hombres y una mujer.


Djo que los mismos fueron realizados en las últimas horas en Villa Mella, Santiago y Francisco de Macorís.


Francis Antonio Tapia Sánchez fue apresado con siete paquetes equivalentes a 36 libras y media supuestamente de marihuana durante un allanamiento a la casa número 14-A, de la calle El Sol, del sector del mismo nombre, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.


Tapia Sánchez, quien tiene una ficha en la DNCD por narcotráfico escondía la droga en el interior de un tanque de cartón en la única habitación de la vivienda y el resto en un hueco de la pared de la casa.


Mientras, a Darío Paulino Vásquez Mejía, de 21 años, Yaniris Audreis Nova Matos, de 48 y la joven Soidy Feliz Pérez, de 27, les fueron ocupados cuatro libras y media de la misma sustancia, durante una intervención realizada por la DNCD en un parqueo del sector La Galera, en la avenida Estrella Sadhalá, de la ciudad de Santiago.

La DNCD también encontró ocho libras de marihuana distribuidas en 26 porciones, en una casucha abandonada del sector Barrio NuevoJerusalén, en San Francisco de Macorís, propiedad de una persona solo conocida hasta el momento como Atalaya, quien se encuentra prófugo y es buscado activamente por las autoridades.

EEUU busca deportar mil 96 inmigrantes cada 24 horas

NUEVA YORK.- El gobierno de los Estados Unidos busca deportar 1.096 inmigrantes cada 24 horas, lo que representa un total de 400 mil extranjeros en el año 2010. La Policía de Inmigración y Aduanas (ICE, inglés), había anunciado esa meta que de cumplirse sería la mayor en toda la historia de la inmigración a Norteamérica.


trescientos 89 mil extranjeros han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos en lo que va de año. El número de deportados ha venido creciendo desde 1996, año en que el entonces presidente Bill Clinton firmó la reforma migratoria cuyas leyes establecen una escala de crímenes físicos y morales que justifican el que un extranjero aunque tenga los años que tenga como residente legal pueda ser repatriado de a su país natal.

En ese entonces, según se dijo Clinton firmó la ley tratando de conseguir el respaldo de los republicanos, lo que nunca ocurrió.

La firma de esa ley engendró un odio ancestral contra Clinton por parte de millones de latinos cuyas familias aún siguen afectadas por la legislación. Para muchos analistas y observadores de Estados Unidos y el extranjero esa fue la peor decisión y una actitud estúpida de Clinton, haber rubricado la legislación que hoy separa a millares de familias especialmente hispanas en los Estados Unidos.

La misma tiene un carácter retroactivo y reforzó la Ley Anti Terrorista de 1996, incluyendo los llamados “delitos de carácter moral”, cuya penalidad es la deportación de inmigrantes, exceptuando a los la naturalizados estadounidenses. Más de 40 mil dominicanos han sido víctimas de la legislación y hansido expulsados de Estados Unidos.

Luego del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, la llamada “Guerra anti Terrorista” encabezada por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush se usó para violentar los derechos de los inmigrantes, lo que permitió acelerar la persecución y los procesos de deportación contra ellos.

Ante la situación, activistas comunitarios que trabajan con derechos migratorios, han levantado sus voces contra la situación y uno de ellos, Rhadamés Pérez, sostiene que como siempre, la movilización y la presión a oficiales electos con capacidad de impactar positivamente sobre esta problemática deben convertirse en el camino a seguir en el contexto nacional cada día más restrictivo y dominado por la lógica de un estado policial.

La ONU amplía el mandato de estabilización en Haití

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad ampliar el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) en un año, hasta el 15 de octubre de 2011, informó este jueves Naciones Unidas.


En una resolución emitida tras reunirse los miembros del Consejo de Seguridad, destacaron también la importancia de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán en el país caribeño el próximo mes de noviembre, unos comicios con las que se espera cimentar la estabilidad política en el país, el más empobrecido de todo el continente americano.


Más de 200.000 personas fallecieron y cerca de dos tercios de las infraestructuras quedaron destruidas en Haití como consecuencia del devastador terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.


La celebración de elecciones "libres, justas, incluyentes y transparentes" es "una condición clave para la consolidación de un clima político en el que la recuperación y los esfuerzos de reconstrucción puedan progresar", señaló el Consejo de Seguridad en su resolución.


El Consejo además instó a los cerca de 9.000 soldados y 4.400 policías de MINUSTAH a seguir apoyando al Gobierno y a la Comisión Electoral Provisional a preparar las elecciones, así como a proteger a la población civil y atender las necesidades de los desplazados internos y otros grupos vulnerables, especialmente mujeres y niños.


A principios de esta semana, MINUSTAH expresó su alarma por las informaciones que apuntan a que se están distribuyendo armas que podrían ser utilizadas durante el proceso electoral.


En su resolución, el Consejo de Seguridad también condenó "las graves violaciones contra niños afectados por la violencia armada, así como la generalización de violaciones y otros delitos sexuales contra mujeres y niñas" en Haití

Empresa denuncia sabotaje a leche desayuno escolar

SANTO DOMINGO.- Al desligarse de las intoxicaciones que afectaron a 28 niños el pasado lunes en una escuela de Fantino, la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) suspendió el suministro de leche para el desayuno escolar hasta que los organismos de seguridad del Estado concluyan las investigaciones sobre este caso. Atribuyó dichas irregularidades a un sabotaje.
Rafael Díaz Almonte, presidente de Ladom, dijo que el Estado dominicano “va a tener la obligación de decir lo que está pasando y dar los nombres, porque ellos tienen los nombres de los que están haciendo el sabotaje”.


El suministro de la leche de Ladom fue suspendido desde el pasado lunes 4 de octubre, lo cual perjudica a 700 mil estudiantes del nivel básico.


Díaz Almonte corroboró las declaraciones del ministro de Educación, Melanio Paredes, de que los casos de intoxicaciones están vinculados a una “guerra comercial”.


Precisamente Paredes convocó de urgencia para este viernes a los suplidores de leche del Desayuno Escolar, para hacer una evaluación exhaustiva de los nuevos eventos que se han producido con el producto. REACCION DEL MINISTRO


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación advirtió este viernes a las empresas que suplen el desayuno escolar que enfrentarán acciones legales si se retiran del programa sin previa autorización de esa entidad.

La decisión del titular de la cartera, Melaneo Paredes, surge después de que la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) suspendiera la distribución de más de 700 mil raciones del desayuno.

Informó que en caso de ser definitiva la suspensión, buscarán los mecanismos para que los demás suplidores suplan el déficit.

El funcionario conversó con seis de los suplidores de lácteos y jugos sobre si están dispuestos a seguir suministrando las raciones del desayuno escolar y sobre la responsabilidad y el cuidado que se deben tener con los alimentos por tratarse de la salud de miles de niños dominicanos.

Vincho propone referendo decida sobre la reelección

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, propuso ayer un referendo aprobatorio para que el pueblo decida sobre la reelección del presidente Leonel Fernández.
El líder de la FNP, que ha participado aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las últimas elecciones a través del Bloque Progresista, considera que el presidente Fernández debe intentar un tercer período de Gobierno, y que es el pueblo el que debe decir sí o no.

Aseguró que Fernández es el principal activo político que tiene el país en estos momentos.

“Luces y sombras, aciertos y errores, estarán siempre presentes en el comportamiento de los hombres públicos. Dejemos, pues, que sea el pueblo que lo aprecie, pues es el pueblo el que, a la postre, tendrá que padecer los errores e imprevisiones de sus dirigentes”, dijo el también presidente de la Comisión de Ética del Gobierno.

La Constitución

Las palabras de Castillo están contenidas en el discurso sobre el tema “Reelección, el entorno nacional y mis posiciones”, pronunciado durante una actividad en el hotel Lina de la capital.
El jurista apuntó que los opositores a su propuesta tienen tres oportunidades para derrotarlo, que son los mecanismos que pone a su disposición la Constitución: el referendo consultivo, en la Asamblea Nacional y en el referendo aprobatorio.

Argumentó que los gobiernos de Fernández han tenido una impronta democrática impresionante, aunque dijo no compartir la manera en que el mandatario ha manejado el tema de Haití, sin dejar de aprobar su solidaridad durante el terremoto de enero pasado.

Tampoco está de acuerdo, dijo, con la intensidad del grado de tratamiento en el tema de la inseguridad ciudadana y las “desviaciones delictivas de conducta de un puñado de audaces servidores públicos que no han cumplido con sus deberes”.

Castillo dijo no comprender el tratamiento benigno del mandatario con quienes han deshonrado la administración pública, particularmente eficaz y en proceso de modernización debido al impulso de centenares de jóvenes servidores públicos que trabajan esforzadamente.

Sin embargo, comparte el trabajo que se está haciendo en la lucha contra la droga, la que dijo encontró en un campo terrible a su arribo al poder en el 2004.

Recordó que la prohibición de la reelección introducida en la Constitución en 1997, cuando era presidente Joaquín Balaguer, produjo “un tsunami institucional aterrador”, y que hoy día, una nueva negativa, por vacilación o por irresolución, podría abrir fases desastrosas aún peores para el país, que quedaría desprovista de la inteligencia notable y de la buena índole que la ha guiado en los últimos seis años.

jueves, 14 de octubre de 2010

Vendedores informales en semáforos rechazan ser regulados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Vendedores informales de los semáforos se oponen al anuncio hecho por el alcalde del Distrito Nacional de establecer un control y dividirlos en dos turnos en las principales esquinas de la Capital.

Un colectivo rechazo por parte de los comerciantes informales de las principales avenidas del Distrito Nacional, con la decisión del alcalde Roberto Salcedo de depurarlos.

Y es que los vendedores que ofertan a diario a los conductores desde agua, tarjetas de llamadas dulces, flores, cargadores y hasta forros para celulares, aseguran que utilizan esta vía para mantener sus familias.

Y otros no menos comerciantes como los pedigüeños y los famosos limpiadores de cristales, quienes se lanzan delante de los vehículos a solicitar ayuda, también se oponen a dicho anuncio.

Para regular a las personas que se ganan la vida en las esquinas de la Capital el alcalde adelantó que ha buscado la colaboración de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública, para que cada una juegue su papel en lo concerniente a seguridad y sanidad

Gobernador PR realiza recorrido AES Dominicana

El gobernador de Puerto Rico Luís Fortuño inició el recorrido junto al presidente de AES Dominicana Marcos de la Rosa, quien se quedó sorprendido por la modernidad de las mismas.

Fortuño dijo que República Dominicana en términos de gas natural va delante y quiere aprender de la experiencia en este sentido de los dominicanos.

Indicó que se están embarcando en un proyecto ambicioso de gas natural y quiere aprender las repercusiones, los ahorros como se puede mejorar la industria.
Fortuño expresó que le han dado informes algunas ahorros significativos de un 40 por ciento.

Para el mes de Diciembre en la vecina isla, ya estaría terminada la primera planta de gas natural, lo que representaría un ahorro en el costo energético.

También durante el recorrido el presidente de AES Dominicana le explicó los beneficios que ha dejado a la República Dominicana el uso de gas natural.

El presidente del grupo AES Dominicana Marcos de la Rosa informó a los acuerdos que arribaron con el gobernador de Puerto Rico.

Dijo que Han establecido un plan para que en los próximos días se puedan llevar las mejores prácticas y piensan que ambos paises pueden ser la plataforma integral para el desarrollo energético del caribe.

Luis Fortuño quien se encuentra de visita oficial en el país enfatizó que las condiciones están dadas para que los empresarios dominicanos y puertorriqueños desarrollen nuevas inversiones y generen millones de dólares.

CD escoge a Hugo Núñez como miembro del CNM

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados escogió a unanimidad la tarde de este jueves al perredeísta Hugo Núñez como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Previo a la votación, fue leída una carta que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, envió a Abel Martínez, presidente del hemiciclo, en la que destaca que “el honorable diputado Hugo Núñez es el legislador propuesto para ocupar el cargo en el CNM”.

Martínez pidió a sus colegas dar el voto de manera unánime al diputado (PRD), a quien definió como un legislador ejemplar.

Núñez, representante del PRD de Santiago agradeció a sus colegas la designación y dijo que “ninguno de ustedes se arrepentirá porque he tenido una trayectoria de amistad, respeto, transparencia y trabajo. A eso vinimos al Congreso Nacional y eso haremos en el CNM. Podrán decir con orgullo, a ese lo elegí yo”.

Gustavo Sánchez, Ramón Rogelio Genao y Nelson Arroyo, voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y PRD, respectivamente, resaltaron las condiciones de Núñez.

Abel Martínez

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, destacó las cualidades humanas y políticas del congresista

“Les pido, honorables diputados y diputadas, darle el visto bueno al PRD, para que un hombre bueno vaya al Consejo Nacional de la Magistratura para representar a la Cámara de Diputados”, dijo Martínez.

La motivación especial del presidente de la Cámara de Diputados provocó reacciones de respaldo de manera inmediata.

“No puedo dejar de destacar las condiciones de Hugo Núñez, junto a quien me tocó trabajar cuando dirigí la comisión de justicias”, dijo Martínez, tras definir a su colega como un hombre prudente, honesto, trabajador y conciliador”.

Felicitó al PRD por ponerse de acuerdo para llegar a la correcta decisión de escoger a Núñez y dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la Cámara de Diputados.

“Estamos dando ejemplo y reafirmando que esta es la casa de los grandes acuerdos, como dijimos al tomar juramento como presidente de esta institución.”, dijo Martínez, tras la decisión del pleno.

China financiará US$462 millones para complejo RD

SANTO DOMINGO.- Dos bancos de China financiarán 462 millones de dólares para la conclusión de la primera etapa del complejo inmobiliario turístico Punta Perla, en Punta Cana, liderado por inversionistas españoles, anunció el ministro de Turismo.
Francisco Javier García dijo que se trata del banco de China y de Comercio Exterior de ese país, a través de un acuerdo estructurado por el fondo de inversiones Thon Yung, con la participación de las empresas de ingeniería y contrucción IPPR y Jiang Xi Zhong. Destacó que es la primera inversión de capitales chinos en el país.

La información fue ofrecida por el funcionario al término de una reunión con ejecutivos de las empresas chinas que participan en la operación de dicho complejo.

Dijo que el primer acuerdo de inversión es doblemente importante, porque además de asegurar la conclusión de un gran complejo turístico crea un precedente y es que abre las puertas del financiamiento chino para proyectos de desarrollo dominicanos, tras destacar que China es hoy el principal socio de inversiones para países en desarrollo.

“Ahora los bancos, las grandes corporaciones chinas y las empresas que manejan el turismo chino, tendrán un punto de referencia, se interesarán el potencial de desarrollo del país y podrán valorar la positiva voluntad existente en República Dominicana para ampliar sus negocios con China”, dijo García.

El grupo Thon Yung maneja inversiones en actividades en los sectores de petróleo, gas, químico, agroindustria e inmobiliario.
Mientras que, IPPR es el primer grupo de ingeniería y construcción de China fundado en 1953 con presencia en 40 países y una facturación superior a los 100 billones de dólares, y Jiang Xi Zhong es una empresa con presencia internacional en ingeniería y construcción.

El acuerdo prevé el financiamiento de las 4 etapas de desarrollo de Punta Perla, previstas para un período de 8 a 10 años. Esta primera fase debe concluir en un plazo de dos años contados a partir de enero del 2011.

La primera fase de Punta Perla a ser concluida con este financiamiento incluye 1500 unidades residenciales apartamentos, villas y otros, la primera etapa de la marina deportiva, casa clug, hotel boutique, campo de golf e instalaciones deportivas, infraestructuras y servicios, agua potable, alcantarillado, residuos sólidos.

En la reunión con el Ministro de Turismo estuvieron presentes la señora Yun, del fondo de inversiones Thon Yung; Nie J. Li y Shu Shi An, presidente y vicepresidentes de las dos empresas de ingeniería y construcción y por Punta Perla, Ricardo Miranda, presidente; Esteban Becerril, director general y Ramón Ramírez; director de ingeniería.

Presidente no atendió a citación judicial

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández no atendió a una citación que se le hizo mediante sentencia para que estuviera este jueves a las nueve de la mañana en el Tribunal Superior Contencioso y Administrativo, el cual conoce un recurso de amparo interpuesto por el ex general del Ejército Nacional, Rafael Percibal Peña, quien procura que se ordene su reintegro a las filas militares.


Percival Peña ha interpuesto el recurso por considerar que con su puesta en retiro en agosto pasado, se han violado sus derechos fundamentales como ciudadano, la Constitución de la República y por ende, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.



El ex general de la FAD, previo a la acción de amparo, había sometido por ante el Poder Ejecutivo un recurso de reconsideración en el que solicitó dejar sin efecto su puesta en retiro por antigüedad en servicio, bajo el alegato de que con la decisión se violó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Constitución.



En ese recurso le señala a Fernández que quedó sorprendido por la decisión, puesto que provino de un estandarte de promoción y defensa de los derechos fundamentales, impulsor de los derechos militares y guía del respeto a la Constitución, como lo es el presidente Fernández.



Percival Peña fue puesto en retiro mediante el decreto 452-10. A la hora de ser retirado se desempeñaba como agregado militar de la embajada dominicana en la República de Corea.