sábado, 9 de octubre de 2010

Radio cristal en la internet

santo domingo Republica Dominicana: radio cristal que transmite en los 570 amplitud modulada se pone a la banguardia comenzo sus transmiciones por la internet. esta estacion de radio pertenece al crupo medrano un consorcio radial y televisivo.que cuenta con varias estacione de radio en santo domingo la vega santiago jarabacoa constanza montecristi nagua y otras provincias del pais. radio cristal una radio estacion tradicional en el pais ya que por su frecuencia varios comunicadores de mucho renombre iniciaron su carrera en esta radio .hoy ya esta frecuencia esta transmietiento en forma de prueva en la red la direccion es wwwcrital 570.com

Centroamérica demandará a RD ante Organización Mundial del Comercio

Guatemala.- Los países centroamericanos acordaron presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de República Dominicana por los elevados aranceles que impuso a los productos de la región, informó este sábado una fuente oficial.

La decisión fue tomada por los representantes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, países que se consideran afectados por la decisión del Gobierno dominicano, dijo a periodistas el viceministro guatemalteco de Economía, Raúl Trejo.

Funcionarios de las cuatro naciones sostuvieron una reunión en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en esta capital, en la que analizaron "los efectos negativos" que para el comercio interregional constituye la imposición dominicana.

"Hubo un acuerdo entre los cuatro países para accionar en la OMC y establecer si estas medidas están basadas en la disciplina de materia de salvaguardia" o se trata de una disposición arbitraria, explicó el funcionario guatemalteco.

Una comisión reguladora de prácticas desleales del Gobierno dominicano impuso desde principios de este año aranceles de entre el 30 y el 40 por ciento a decenas de productos procedentes de Centroamérica.

La decisión, según República Dominicana, busca proteger a sus productores que se han visto perjudicados en su propio mercado por la competencia que representan los productos centroamericanos.

Los aranceles afectan a decenas de productos eléctricos de Costa Rica; cartones, papeles y néctares de El Salvador, y productos de polipropileno de Guatemala, entre otros.

Según Trejo, la demanda ante la OMC, que será presentada en los próximos días, busca obligar a las autoridades dominicanas a revertir sus disposiciones arancelarias, las cuales violan las regulaciones establecidas en el tratado de libre comercio suscrito entre Centroamérica y esa isla caribeña.

Hubieres acusa a la OTTT de estar al servicio de la Conatra

Juan Hubieres, diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), reveló en El Gobierno del Sábado que solicitó al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, una reunión en su despacho entre él y el presidente del Conatra, para zanjar las diferencias que mantiene caótico el tránsito por la autopista 6 de Noviembre.




Añadió que hizo la petición porque la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) "es una institución que se ha convertido en una entelequia sin carácter, secuestrada al servicio de uno de los grupos de transporte del país, cuyos principales directivos, excepto el director y el asistetne operativo de la institución, son todos dirigentes de Conatra
Negó que en los incidentes ocurridos este jueves en la autopista 6 de Noviembre participaran miembros de Fenatrano, sino "vándalos y agentes policiales".

Hubieres agregó: "en el conflicto tuvo el general que comanda Baní que enviar tropas el jueves a San Cristóbal a controlar los actos de vandalismo, y tuvo que hacerlo porque el coronel de esa ciudad de apellido Corporán, es asalariado de los sindicatos de las rutas A y B de esa población".

El coronel Corporán, "fue quien participó en la muerte del compañero Daniel Cosme Navarro en el 2003, le dió un palo y luego le quemó la guagua con él adentro".

En relación al encuentro que sostuvo este viernes con Antonio marte, presidente la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Hubieres expresó: "Nosotros le solicitamos a través de uno de sus asistentes al jefe de la Policía que la reunión se realizara en su despacho como condición de que existieran mínimas garantías frente a un grupo de gentes violentas".

Agregó que a esas personas el general Rafael Guillerno Guzmán Fermín "les entregó fusiles, y puedo dar la numeración de éstos".

Hubieres acusó a la OTTT de favorecer a Conatra. "Las autoridades de la OTTT no tienen valor para aplicar medidas cuando van a crear el equilibrio necesario, sino en favor de la Conatra. Siempre hay condición para emitir una resolución a favor de un sindicato afiliado a Conatra", subrayó.

Añadió que "nunca hay tiempo para reunirse y buscar solución a los problemas de rutas afiliadas a Fenatrano".

Hubieres indicó que cada vez que Fenatrano pone en marcha un proyecto, Conatra orquesta una campaña tendente a desacreditar el gremio.

"Ahora tenemos tres rutas piloto en la capital con servicio ejecutivo, sin pedirle un chele a nadie, de una vez se produce un caos estimulado por alguien, en aquel momento por el jefe de la Policía Guzmán Fermín, y detras de él el ingeniero Diandino Peña", significó.

Manifestó que mientras más se desacredita a Fenatrano, "se hace más necesario de que a esos tígueres se les saque del medio. Es el mensaje que se le manda al país".

Hubieres dijo que las guaguas que resultaron afectadas por los hechos violentos de este jueves en la autopista 6 de Noviembre son de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Baní y Yaguate.

Aseguró que no tiene problemas personales con nadie y que siempre ha estado en disposición de reunrise con Marte y cualquier otro dirigente para procurar soluciones.

"No tengo problemas en reunirme con Antonio Marte, ahora hay gente que ha vivido de otra cosa que le respeto. Ahora están involucrados en vender exoneraciones de Aduanas hasta 5 mil dólares cada una", significó.

Añadió que esa misma gente recibió minibuses denominados "pollitos" que les concedió el gobierno. "En eso no está Fenatrano, no claudicamos ni nos arrodillamos, pedimos derechos y la autoridad se coloca de un lado, entonces, sucede esto (los enfrentamientos de San Cristóbal", enfatizó.

Vargas dice que Congreso trazará un nuevo rumbo al PRD y al país

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que el Congreso por la Unidad y le Renovación, iniciado este sábado, trazará un nuevo rumbo a esa organización para contribuir a que la democracia y la equidad caminen de la mano, y la inclusión y el desarrollo integral comulguen con las acciones de poder que emanen desde el Palacio Nacional. Al pronunciar el discurso de apertura del Congreso, dedicado al extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, el ingeniero Miguel Vargas pidió que el cónclave defina el ideario político y social del partido “con la gente y por la gente”.

El evento contó con la presencia de los principales dirigentes nacionales del partido y las delegaciones de la Comisión Política, el Comité Ejecutivo Nacional, los titulares de secretarías y departamentos nacionales, los presidentes provinciales, municipales y zonales y delegaciones de las seccionales del exterior. Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, dirigió un mensaje al presidente del PRD, augurándole éxitos en el Congreso.

Exhortó a que “el compromiso que debemos asumir en este Congreso es que ganadas las elecciones presidenciales de 2012, gobernaremos con la gente y para la gente”. A su entrada al salón del hotel Dominicana Fiesta, donde se efectúa el cónclave, Vargas recibió una fuerte ovación de los delegados. Otros precandidatos como Hipólito Mejía, Luis Abinader y Eligio Jáquez también fueron aplaudidos, aunque no en la magnitud del presidente del partido.

A petición de los conductores del acto, Aníbal Herrera y Silvia García, además de Vargas, Mejía, Abinader y Jáquez, subieron a la tribuna Aníbal García Duvergé, Guido Gómez Mazara y Nelson Colón, también precandidatos presidenciales. Todos enlazaron sus manos y las alzaron en señal de unidad.

Cuestiona al Gobierno

Vargas resaltó en su discurso que el compromiso de renovar al PRD, que recae sobre el congreso, está en su origen y fuente de orientación ideológica y debido a que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha abandonado a las y los dominicanos.

Advirtió que el gobierno del PLD no ha tenido compasión por el pueblo, y lo mantiene sometido a la corrupción, el narcotráfico, la mayor inseguridad pública jamás conocida, el peor endeudamiento de nuestra historia y sin las inversiones adecuadas en salud, educación, seguridad social y vivienda.

“El reto del PRD es, una vez más, ser el vehículo del cambio y la esperanza, al servicio de la gente y para la gente, como lo fue en 1963, en 1978 y lo será en el 2012”, dijo Vargas en medio del aplauso de los perredeístas venidos de todo el país y de las seccionales del exterior.

Afirmó que en “este Congreso estamos adaptando el socialismo democrático posible a la realidad dominicana del presente, definiendo el rol adecuado y eficiente del Estado, la empresa privada y el liderazgo en la sociedad, con el objetivo de construir una economía verdaderamente social, en un contexto de libertad, que distribuya en forma equitativa las riquezas nacionales y la generación de más y mejores empleos”.

Definiremos las orientaciones políticas y planes para forjar una sociedad regida por instituciones públicas eficientes y eficaces, fundamentadas en el orden y la libertad democrática, sin exclusiones ni discriminaciones, puntualizó Vargas en su discurso.

Elaboró que “para ganar y gobernar en el 2012, forjaremos una amplia alianza social y política, que sea la fuerza nacional para el cambio que reclama el pueblo dominicano”.

Expuso también que como lo confirmó la opinión mayoritaria de los perredeístas y el pueblo dominicano, por medio de la consulta recién realizada, avanzamos significativamente en las últimas elecciones, logrando ser el partido más votado y colocarnos en el recuadro No.1 de la boleta electoral del 2012.

“Del congreso partidario que concluiremos en el día de mañana, el cual propuse en el mes de julio de 2009 en la XXVII Convención Ordinaria, donde también propuse al compañero Tirso Mejía Ricart para que lo presidiera y así fue aprobado en la Comisión Política, saldremos fortalecidos y más unidos al liderazgo y las organizaciones comunitarias, sociales, religiosas, políticas y empresariales que trabajan por un cambio de rumbo del país”, expresó.

Vargas tuvo palabras de felicitación y agradecimiento para todos y cada uno de los organizadores del congreso perredeísta. “Han realizado un gran trabajo, compañeras y compañeros, ustedes nos enorgullecen”, dijo.

“A partir de ahora, tendremos un partido más moderno y con más capacidad gerencial para enfrentar los retos, las oportunidades y los nuevos desafíos de un mundo cada vez más tecnológico e interconectado”, especificó.

Concluyó afirmando que “este primer Congreso celebrado en el territorio nacional dedicado a nuestro líder histórico José Francisco Peña Gómez, marcará el punto de partida de la ruta de la victoria”.

Los temas

Previo al discurso de Vargas dijo las palabras de apertura el presidente de la comisión organizadora del Congreso, Tirso Mejía Ricart, quien dijo que entre los principales ejes temáticos a discutir por el Congreso están la actualización de la doctrina del partido; la situación política nacionalrenovación de la organización y su gerencia.

También trazar directivas para el trabajo en los frentes de masas y redes sociales; una plataforma programática de los objetivos estratégicos, análisis de la situación internacional y propuesta de alianzas

Incautan 29 kilos cocaína; detienen 87 en operativos

SANTO DOMINGO.- Veinte y nueve kilos de cocaína fueron incautados a dos hombres que viajaban en una motocicleta en el cruce que comunica a Baní con San José de Ocoa, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).



Los detenidos, quienes llevaban la droga en dos sacos de prolipropileno, son Rogelio Urbáez, alias “Cabulla”, de 52 años, y Rafael Antonio Sánchez Feliz, de 31.
El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, dijo que los 29 paquetes de la droga, fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).



El alijo estaba envuelto en fundas plásticas de color negro y estaban forrados con cinta adhesiva transparente.



87 detenidos en operativos



La DNCD informó que también arrestó a otras 87 personas vinculadas al microtráfico y que le fueron incautadas cientos de porciones de diversas drogas, armas, vehículos, motocicletas y dinero en efectivo.

Escogen Valentín miembro Comité Político del PLD

SANTO DOMINGO.- El senador Julio César Valentín fue escogido miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).



Ocupará la vacante del extinto Norge Botello. La escogencia de Valentín se produjo en el Congreso “Norge Botello” que celebra el PLD y estuvo a cargo de los miembros del Comité Central.
Valentín participaba con voz, pero sin voto, como presidente de la Cámara de Diputados en la sesiones del Comité Político del partido oficial.



Este Congreso del PLD es el primero que realiza el Comité Central en el último año.



Tras su escogencia al Comité Político, Valentín pidió disculpas porque tenía que ausentarse

Entidad anticorrupción sostiene Serulle violó Ley

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (A ADOCCO) reiteró su denuncia contra el Alcalde de Santiago de los Caballeros, Gilberto Serulle, en el sentido de que violó la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones al adquirir sin licitación 25 camionetas Ford para funcionarios y diez camiones volteos de la marca Hyundai por RD$71. millones.

En declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, la entidad dice que dicha legislación establece que: “Las compras y contrataciones públicas comprendidas en esta ley se ejecutarán en todas sus etapas en un contexto de transparencia basado en la publicidad y difusión de las actuaciones derivadas de la aplicación de esta ley. Los procedimientos de contratación se darán a la publicidad por los medios correspondientes a los requerimientos de cada proceso. Todo interesado tendrá libre acceso al expediente de contratación administrativa y a la información complementaria. La utilización de la tecnología de información facilita el acceso de la comunidad a la gestión del Estado en dicha materia”.

Ante la advertencia del Alcalde de que no se dejará acorralar por las “maniobras mediáticas” emprendidas por grupos que vincula a la pasada gestión edilicia, el coordinador general de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, dijo que con la misma "se pretende opacar la magnitud de cometer en pocos días las irregularidades cometidas por José Enrique Sued de comprar sin licitaciones y contratar grado a grado, favoreciendo a allegados y financistas de su campaña".

Resalta que fue ADOCCO, quien sometió al ex alcalde Sued por violar la Ley 340-06 al comprar sin licitar equipos para la recogida de basura en el municipio de Santiago, replicado por Serulle".

El vocero de la entidad que aboga por la transparencia en la administración pública, salió al frente al relacionista público de la Alcaldía, Luis José González Fabra, quien defendió la adquisición de los vehículos argumentando que la ley de Compras y Contrataciones del Estado establece que cuando la compra no exceda el 5 por ciento del presupuesto anual de la institución "no tiene que ser sometida a licitación pública”.

Indicó De la Rosa Tiburcio que la referida Ley en ninguna parte hace referencia a excepciones por concepto de cuantía en las adquisiciones, confusión que deviene de la disposiciones del Artículo 59 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

En este sentido agregó: “Queremos reiterarle al sindico Serulle que el Articulo 5 de la Ley 340-06 es bien claro al disponer que Los procesos y personas sujetos a la presente ley son: Procesos: 1) Compra y contratación de bienes, servicios, consultoría y alquileres con opción de compra y arrendamiento, así como todos aquellos contratos no excluidos expresamente o sujetos a un régimen especial. La ley establece cuales procesos se excluyen de la aplicación de la misma, de manera precisa en su Artículo 6 que reza que Se excluyen de la aplicación de la presente ley los procesos de compras y contrataciones relacionados con: 1. Los acuerdos de préstamos o donaciones con otros Estados o entidades de derecho público internacional, cuando se estipule en dichos acuerdos, en cuyos casos se regirán por las reglas convenidas, en caso contrario se aplicará la presente ley. 2. Operaciones de crédito público y la contratación de empleo público, que se rigen por sus respectivas normas y leyes; 3. Las compras con fondos de caja chica, las que se efectuarán de acuerdo con el régimen correspondiente; 4. La actividad que se contrate entre entidades del sector público. Considerando como excepción en un PÁRRAFO lo siguiente: Serán considerados casos de excepción y no una violación a la ley, a condición de que no se utilicen como medio para vulnerar sus principios y se haga uso de los procedimientos establecidos en los reglamentos, las siguientes actividades: 1. Las que por razones de seguridad o emergencia nacional pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto; 2. La realización o adquisición de obras científicas, técnicas y artísticas, o restauración de monumentos históricos, cuya ejecución deba confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarlas a cabo; 3. Las compras y contrataciones de bienes o servicios con exclusividad o que sólo puedan ser suplidos por una determinada persona natural o jurídica; 4. Las que por situaciones de urgencia, que no permitan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno. En todos los casos, fundamentada en razones objetivas, previa calificación y sustentación mediante resolución de la máxima autoridad competente. No serán considerados fundamentos válidos para alegar razones de urgencia, los siguientes: i. La dilación en el accionar de los funcionarios intervinientes”.

De la Rosa Tiburcio exhortó al Sindico de Santiago a que las próximas adquisiciones que disponga las haga con apego a las disposiciones de la ley, para que evite los cuestionamientos, ya que ADOCCO estará vigilante de sus actuaciones.

El Twitter de la primera dama RD desata polémica

SANTO DOMINGO.- La actividad en Internet de la primera dama de República Dominicana, Margarita Cedeño, ha desatado la polémica esta semana. Cedeño publicó varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter en los que hablaba del aumento del presupuesto gubernamental dedicado a educación, lo que despertó la indignación entre los usuarios dominicanos de la plataforma social de mensajes cortos y la reclamación de que se destine a este sector, como mínimo, la inversión que establece la ley —un 4% del producto interior bruto (PIB).


También hubo críticas a la mujer del presidente por lo que algunos entendieron como un intento de justificar el incumplimiento gubernamental al respecto.



Cedeño, lejos de esconderse, participó en un debate que en ciertos momentos se tornó acalorado y en el que varios usuarios no se arredraron al dirigirse a ella. El efecto viral de este tipo de plataformas colocó su usuario al frente del capítulo de temas de mayor relevancia de Twitter en tierras dominicanas durante casi todo el 5 de octubre.



La noche anterior, la esposa de Leonel Fernández había escrito en su cuenta de Twitter: "A pesar del FMI [el Ejecutivo dominicano está en vísperas de formalizar un acuerdo con dicho organismo internacional], el Gobierno pudo colocar RD$10 mil millones [unos 213 millones de euros] como incremento combinado en los presupuestos de salud y educación" para el año 2011. A continuación, dijo: "El FMI exige no rebasar el 'déficit fiscal mínimo permitido' —1,5% del PIB— para el 2011 para certificarnos como nación 'económicamente viable". El tercer tweet estaba entrecomillado, refiriéndose a lo dicho por un alto cargo del Gobierno recientemente: "Para invertir más en educación, salud, agua potable, vivienda, desarrollo social, los Gobiernos deben recaudar más". A lo que siguió, de su propia autoría: "Se recauda más aumentando los impuestos [presión tributaria] y / o haciendo crecer la economía". Fue su último mensaje del día. Poco después comenzaron las reacciones.

La periodista Yolanda Martínez, conocida a nivel nacional, respondió desde su cuenta en Twitter que se espera calidad en la educación y que "mientras, podrían empezar por cumplir con la cantidad [de recursos] y dejar de violar la ley". Además, recordó a la primera dama que cumplir la ley "no es un favor, es una obligación". Al día siguiente arreciaron las críticas por parte de los usuarios, envueltos en una polémica que transitó por la vía de los datos reales y falsos, las denuncias y desmentidos de censura y de borrar tweets, los llamamientos a bajar el tono y los insultos o los ánimos de los seguidores de una Cedeño que no esquivaba el envite y respondía a unos y otros. La primera dama reconoció en uno de sus mensajes que el presupuesto destinado a educación solo alcanza el 2,8% del PIB y afirmó que "¡ojalá fuera mucho más, pero para mejorar la calidad, no los gastos!".



Solo uno de los medios de trascendencia en el país, la edición digital del diario Hoy, dio cobertura inmediata —y a la larga casi de forma exclusiva— a la polémica en Twitter. Marien Aristy, jefa de redacción, dice que su decisión de informar del hecho "comenzó al ver la reacción de la gente cuando leyó que la primera dama justificaba que no se cumpliera con la Ley de Educación, que establece que se invierta un 4% del PIB en el sector educativo. El reclamo de la mayoría de los tuiteros y la indignación que sintieron eran noticia".



Aristy considera que esta polémica "es muy trascendental porque, aunque solo se desarrolló en la Red, demostró que los ciudadanos tienen un gran interés en el tema de la educación del país y que están dispuestos a reclamar que se cumpla con la ley y los planes". Quizás, más que todo eso, lo importante fue que usaron una plataforma digital de comunicación social para hacerlo y que quienes participaron fueron sectores jóvenes de la sociedad dominicana.



Arturo López Valerio, presidente fundador de Numericit, importante empresa local de nuevas tecnologías, destaca el fenómeno crowd (muchedumbre), con el que se refiere al grupo de internautas que aprovechan su alter ego para expresar lo que no se atreven a decir en persona. Y habla de un peligro: "la publicación de los comentarios como fuentes de información sin validar la veracidad de dichas fuentes, lo que ha contribuido a fortalecer una mala práctica de expresión anónima y agresiva".



Su lamento se extiende al hecho de que, en el caso de la polémica alrededor de los tweets de la primera dama dominicana, "muchos profesionales reconocidos en diferentes áreas no pudieron contenerse. Y esto me lleva a la siguiente conclusión: insulta a una figura pública y saldrás en la prensa. Esto debilita el debate público, en el cual, desde hace mucho tiempo, están ausentes los ciudadanos, que ahora prefieren aprovechar el anonimato que ofrece Twitter, considerando erróneamente esta práctica como un ejercicio de libertad de expresión".



Desde que el presidente estadounidense Barack Obama volviera una moda el uso de redes sociales en la política, estas se han integrado paulatinamente en el quehacer diario de los políticos. Margarita Cedeño no solo se ha adherido a estas plataformas, sino que las maneja personalmente. Al menos, su Twitter.



Belarminio Ramírez, consultor dominicano de comunicación política, afirma que "la primera dama no ha justificado el bajo porcentaje del presupuesto que se dedica a la educación. Ella ha ponderado como una señal positiva que se incrementara la partida para ese importante sector". Piensa que Cedeño tiene una buena imagen y altos niveles de popularidad, si bien la alerta para que, de ahora en adelante, cuide "mucho los conceptos que emite".



Raúl Delgado, un comunicador digital joven y con experiencia en estrategia en las redes sociales, siguió el debate sorprendido por los tweets de una y otra parte. "Me extrañó que no se le diera fin". Considera que en Twitter hay gente para todo. "Hay que ser muy estratégicos a la hora de responder. Hay que saber ignorar comentarios dañinos y fuera de lugar, no todos los tweets deben ser respondidos". Más allá del caso concreto, considera que herramientas como Twitter, Facebook o YouTube pueden ser de provecho para los políticos. "Algunas personalidades y figuras políticas han tenido sus momentos difíciles, pero afinan su forma de comunicarse y terminan reivindicándose".

Vaguada asociada a huracán Otto incidirá este fin de semana

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que este sábado continúa una vaguada incidiendo sobre la porción oriental del país, asociada al huracán Otto, y que se producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos esporádicas.


Además,Onamet dijo que hoy se sentirán vientos del suroeste de 10 a 15 nudos; olas de 6 a 8 pies, aumentando mar afuera. Además, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales.

Igualmente, recomendó a los propietarios de frágiles y pequeñas embarcaciones que éstas deben permanecer en puerto por olas anormales.

Recomienda a los bañistas no ir a las las playas hasta tanto el oleaje vuelva a la normalidad.

Para este domingo, Onamet indicó que seguirán vientos del suroeste de 12 a 17 nudos; olas de 5 a 7 pies, incrementándose mar afuera. El día estará medio nublado y se producirán chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de vientos ocasionales.

Asimismo, para la Bahía de Samaná la entidad pronostica que se sentirán vientos del Suroeste de 10 a 15 nudos; olas de 5 a 7 pies, incrementándose fuera de la bahía. Además, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Agrega que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución dentro de la bahía y no aventurarse mar afuera por olas anormales.

A partir de esta noche el oleaje volverá a la normalidad.
El médico epidemiólogo Jesús Feris Iglesias informó a través de El Gobierno del Sábado de la Z101 que la vacuna contra el dengue se encuentra en fase tres, es decir, en pruebas en humanos y analizando su eficacia. Actualmente se está trabajando en tres vacunas diferentes para combatir este virus.


“... tiene que responder adecuadamente a los cuatro serotipo, tiene que tener una durabilidad mayor”, dijo el especialista para quien el problema del dengue continuará en el país hasta tanto esté la vacuna, la cual el Gobierno estará obligado a adquirir dado su importancia estratégica en término de salud pública.



Feris Iglesias afirmó que la incidencia del dengue ha disminuido en el país, aunque hay que seguir tomando precauciones, “sobre todo porque es una enfermedad endémica (propia del país)”.

Dio el dato de que el 80 por ciento de los casos de dengue pasa desapercibido, las personas no se dan cuenta que tienen el dengue; mientras que el 20 por ciento sí presenta manifestaciones clínicas y de ese 20 por ciento, sólo el 5 por ciento se convierte en dengue hemorrágico.

Para el especialista es sumamente importante invertir en la eliminación de criaderos y en educación, en enseñar a las personas, incluido niños, cómo prevenir las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, el vector del virus.

Criticó la baja inversión en salud que hace el Gobierno, la cual debe ser de un 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y actualmente apenas llega a un 2 por ciento.

El taladro llegó hasta los mineros sepultados

MINA SAN JOSE, Chile.- A las 08:02 horas de este sábado se produjo la noticia que tanto se esperaba en la mina San José: la máquina T-130 alcanzó con diámetro definitivo el taller desde donde serán rescatados los 33 trabajadores que permanecen enterrados desde el 5 de agosto.


Una sirena y fuertes ruidos de bocina anunciaron que el llamado "Plan B" había logrado romper las últimas rocas para dar con el lugar, ubicado según las últimas mediciones a exactamente 622 metros.


Rescatistas y familiares se fundieron en abrazos. Gritos de "¡Fuerza mineros!" y "¡Vivan los mineros!" también se hicieron escuchar.


"Es curioso, necesitamos de 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros", dijo el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, al anunciar oficialmente que se había terminado de perforar el túnel por el que se deslizará una cápsula que devolverá a los mineros a la superficie.


La máquina de la empresa Geotec llegó a la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el 3 de septiembre y 14 días después alcanzó el taller con un diámetro inicial de 13 centímetros que debía ser aumentado.


Pero fue este 9 de octubre cuando terminó de ampliar el túnel hasta su ancho final, de 66 centímetros.


Los familiares de los mineros esperan ahora por una última decisión de las autoridades para saber cuándo empezará el anhelado rescate.


Sin fecha para el rescate


Antes de tomar esa decisión, los expertos analizarán el ducto con una cámara y luego de ello determinarán si será necesario reforzarlo con tubos para evitar posibles derrumbes.


"Todavía hay mucho camino por recorrer, cosas por hacer, precauciones por tomar", dijo el ministro Golborne, quien anunció que los detalles del camino a seguir serían anunciados más tarde.
"Todavía no hemos rescatado a nadie", insistió.


Con anterioridad, el funcionario había estimado que una vez completado el anhelado "rompimiento", el izamiento de los mineros "se iniciaría dentro de 3 a 8 días, dependiendo de las decisiones que se tomen".


Y de visita en la mina San José, la primera dama de Chile, Cecilia Morel, también había insistido en que "las fechas exactas no se saben" y pidió no darle importancia a rumores, porque generan un "ambiente tenso" en las familias.


"El único mensaje del presidente (Sebastián Piñera) es y ha sido siempre que por sobre todo está la seguridad, y que los puedan sacar lo antes posible teniendo como prioridad total la seguridad. Ese es el único plazo y no hay otro", dijo a los micrófonos de BBC Mundo.


Familiares felices


La posibilidad de tener que esperar un poco más no parece importarle a los familiares.


"Un día más, dos, los que sean, pero sabemos que pronto van a estar seguros arriba", le dijo a la BBC Alfonso Ávalos, padre de dos de los mineros atrapados en la mina San José.


A su lado, Juan Sánchez, padre del menor de los trabajadores atrapados -Jimmy- también se declaró feliz.


Y el sentimiento es compartido en todo Copiapó, Chile y alrededor del mundo.

Alfabetizaran 3 mil adultos en la República Dominicana

NEYBA.-El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, inició aquí la segunda etapa del Proyecto de Alfabetización de Adultos, el cual contempla enseñar a leer y a escribir a 3,000 personas beneficiarias del Programa Solidaridad de la provincia Bahoruco.
El Vicemandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que la enseñanza es la palanca del desarrollo y por eso el Programa Solidaridad y el Ministerio de Educación han realizado una alianza estratégica para combatir el analfabetismo con la ejecución inmediata de este proyecto.

Sostuvo que la iniciativa es la continuación de la primera etapa en la que se logró alfabetizar 1,000 personas de Barahona, con lo que se redujo el analfabetismo en 1.8 por ciento en esa provincia.

El Vicepresidente informó que el analfabetismo en la región Enriquillo se acerca al 20 por ciento de la población, cerca del doble que el resto del país que es de un 13 por ciento, y es por eso que los esfuerzos del Gobierno se han concentrado en esa zona.

Señaló que el proyecto es auspiciado por el Principado de Asturias, y en el mismo participarán 218 facilitadores del Ministerio de Educación.

Al dirigirse a cientos de Beneficiarios del Programa Solidaridad Alburquerque informó que los materiales gastables serán gratuitos y están compuestos por 17 cuadernillos ilustrados, los cuales serán impartidos en tres ciclos, en un período de un año.

Alburquerque señaló que los objetivos del proyecto es enfrentar la pobreza mediante el aumento de las capacidades individuales de las personas beneficiarias del Programa Solidaridad, la cual redundará en el incremento de los ingresos de las familias beneficiarias, para de esa manera, mejorar la calidad de vida entre sus miembros

PRD en fase final Congreso por la Unidad y la Renovación

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebra desde hoy la fase final del Congreso doctor José Francisco Peña Gómez por la “Unidad y la Renovación”, considerada como de vital importancia para la vida institucional de esa organización política.

En rueda de prensa efectuada en la casa nacional del PRD, el presidente de la Comisión Organizadora de dicho Congreso, Tirso Mejía Ricart, informó que el cónclave inicia este sábado nueve de octubre, en la la mañana y concluye el domingo 10, a las 3 de la tarde. El evento será celebrado en los salones del hotel Dominican Fiesta de la capital.

El presidente del PRD, Miguel Vargas pronunciará el discurso de apertura, seguido de Mejía Ricart, quien dejará abierto los debates y discusiones de los diferentes temas que se han presentado durante todo el proceso de desarrollo del mismo.

Concluida la ceremonia de inauguración serán inciados los trabajos de la plenaria, los cuales estarán distribuidos en sesiones por ejes temáticos en unas 80 mesas y en las que trabajarán más de 160 personas en el área operativa del Congreso.

En el Congreso dedicado al extinto líder del PRD Peña Gómez participarán alrededor de 1,400 delegados representantes de los organismos de dirección, de las seccionales del exterior, de las estructuras intermedias y de los frentes de masas e invitados especiales.

Ricart expuso que previo a esta plenaria final, serán efectuadas decenas de reuniones en las provincias, municipios y regiones del país, con la participación de sectores religiosos, gremiales y de la sociedad civil, donde se debatieron de forma ordenada y democrática los temas de interés del Congreso.

Los ejes temáticos a debatir son actualización doctrinaria, marco conceptual y paradigmas políticos; situación política nacional y desafíos del PRD; renovación organizativa; línea de trabajo para los frentes de masas y las redes sociales; plataforma programática, política de alianzas, la política exterior.

Comité Central del PLD convocado para hoy

SANTO DOMINGO.- Se reunirá este sábado, luego de un año sin ser convocado, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El encuentro está programado para las 10:00 de la mañana en el hotel Lina de la capital. Han sido convocados unos 400 miembros del organismo, entre ellos dirigentes nacionales, provinciales, municipales y de seccionales así como los titulares de las diferentes secretarias u órganos de trabajo.

Dentro de los temas a discutir figuran la ratificación de Julio César Valentín como miembro pleno del Comité Político y completar la comisión organizadora del Congreso escogiendo cuatro miembros restantes. Ya forman parte de este organismo César Pina Toribio, coordinador; Alejandrina Germán y Alma Fernández, quienes fueron seleccionados por el Comité Político.

viernes, 8 de octubre de 2010

Alvarito ya está en casa; su recuperación es excelente

El comentarista Alvaro Arvelo hijo fue dado de alta al medio diía de este viernes debido al rápido y satisfactorio proceso de recuperación que ha experimentado tras ser operado para extirparle un lóbulo de su pulmón derecho. La información la sirvió a El Gobierno de la Tarde el pastor José Marte Piantini y confirmada vía telefónica desde Nueva York por el doctor Freddy Madera, cirujano cardiovascular que estuvo a cargo de la cirugía practicada a Alvarito a principio de mes.

Madera dijo que la de alta fue dispuesta luego de observar el estado de recuperación del comentarista de El Gobierno de la Mañana, comprobándose que ha tenido una evolución excelente. Firmaron la de alta los doctores Pedro Ureña y Ramón Almánzar.

“No hubo complicación en el proceso; don Alvaro salió de la Plaza de la Salud caminando y seguirá un tratamiento ambulatorio en su hogar, llevando una dieta normal como todos nosotros, pero baja en grasas”,

Fiscalía presenta formalmente los cargos contra implicados caso Figueroa Agosto

La fiscalía del Distrito Nacional presentó, por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, la acusación formal contra los implicados en la supuesta red que dirigía el reo boricua José David Figueroa Agosto. Los implicados fueron acusados formalmente de asociación de malhechores y lavado de activos, entre otros cargos.

Los cuatro fiscales adjuntos que llevan a cabo el proceso presentaron acusación en contra de Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Dolphy Peláez, Eddy Brito, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña, todos implicados en la referida red.

Los fiscales adjuntos Wendy Lora, Bienvenido Fabián Melo, Agustín de la Cruz y Milcíades Guzmán acusan al grupo de conformar una asociación de malhechores con Figueroa Agosto, para lavar dinero a través del narcotráfico.

En momentos en que la fiscal Lora mencionaba que Figueroa Agosto fue condenado a 209 años y que está recluido en Puerto Rico, los abogados de la defensa condenaron su mención alegando que desde el principio se dijo que el nombre de él no sería mencionado en las audiencias.

La acusación del Ministerio Público establece que ellos violaron la Ley 50-88 sobre sustancias controladas, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.

Acusa a Félix Morel de asociación de malhechores, lavado de activo y porte y tenencia de arma de fuego ilegal; a Eddy Brito, de asociación de malhechores y lavado de activos; a Mary Peláez y Sammy Dauhajre de asociación de malhechores y lavado de activos; a Ivanovich Smester de asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma de fuego ilegal.

"Otto" se convirtió en huracán, pero no es peligro para el Caribe

Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical "Otto" se convirtió hoy en el octavo huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, aunque no representa una amenaza para ninguna zona poblada del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.


El CNH, con sede en Miami, indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que el octavo ciclón de la temporada de huracanes se halla a 715 kilómetros al sur del archipiélago de las Bermudas, en la latitud 25,9 grados norte y la longitud 64,0 grados oeste.

Los meteorólogos pronosticaron que "Otto", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se fortalecerá algo más antes de comenzar a debilitarse mañana, sábado, por la tarde.

"Otto" se desplaza rápidamente hacia el este-noreste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

En esta trayectoria, la tormenta pasará hoy al sur y sureste de las Bermudas rumbo hacia aguas abiertas del Atlántico, indicó el CNH, con sede en Miami.

"Otto" podría causar hoy fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes, Puerto Rico y el este de la República Dominicana.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a "Otto", de las cuales ocho se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Legisladores califican de tremendista posición de empresarios que economía RD fracasó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un alto número de legisladores califica de tremendista la posición de los empresarios quienes denuncian que el modelo económico dominicano fracasó porque el Gobierno no apoya el sector productivo local.

Ante las críticas de los empresarios, el Gobierno sale al frente.

La actual administración dice que busca salidas para reactivar el modelo económico.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, asegura que unas de las medidas que se están tomando es la creación de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La estrategia de Desarrollo que impulsa el Gobierno no ha sido sometida al congreso.

El Partido Revolucionario Dominicano afirma que el modelo económico fracasó porque la economía se sostiene con préstamos, lo que la convierte en una economía artificial.

El Partido Reformista difiere de la posición del PRD.

Los coloraos dicen que una economía que tenga mas de una década en crecimiento no puede dar pie al fracaso del modelo económico.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada dice que le entregó al Gobierno un plan cambiar el modelo pero la parte oficial no le ha hecho caso.

Normalizan transporte a región Sur

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El transporte de pasajeros hacia la región sur del país fue normalizado este viernes tras un acuerdo entre las autoridades y los dirigentes de los gremios de choferes que se disputan las diferentes rutas.

Los dirigentes de la Federación de Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Conferencia Nacional de Transporte (Conatra) se pusieron de acuerdo en torno al control de la ruta San Cristóbal-Santo Domingo.

A las 11:00 de la mañana del viernes los dirigentes de Conatra y Fenatrano, junto a autoridades de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) se reunieron en el palacio de la Policía Nacional donde según informaron pudieron dirimir las diferencias.

Indicaron que la lucha se da por terminada, después que el conflicto entre choferes de Fenatrano y Conatra por el control de la ruta San Cristóbal-Santo Domingo culminó con un acuerdo entre estos gremios choferiles y las autoridades.

Este viernes cientos de pasajeros afrontaron dificultades para llegar a sus respectivos destinos y centros de trabajo.

Pese a este convenio, algunos ciudadanos creen que las diferencias entre estos grupos no tienen fin.

El jueves, al menos 13 personas resultaron heridas y más de 20 autobuses con cristales rotos, fruto de una protesta entre las partes en la autopista 6 de Noviembre.
Con el fin de resolver los conflictos surgidos por el control de las rutas del Sur, que han dejado diez heridos y decenas de minibuses con cristales destruidos.

Todo listo para Congreso PRD este fin de semana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ya todo está listo para realizar este fin de semana el congreso José Francisco Peña Gómez que buscará la unidad y renovación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Así informó el presidente de la comisión organizadora de la actividad, Tirso Mejía Ricart, quien reveló que el Congreso se realizará en el hotel Dominican Fiesta este sábado y domingo.

El dirigente perredeista se manifestó seguro de que la organización opositora saldrá fortalecida de ese evento, hasta el punto de que afirma que el pueblo dominicano verá a partir de entonces una partido fuerte y trabajando día a día para desplazar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Explicó que con ese seminario se busca dotar al PRD de un futuro claro, haciéndolo más fuerte, más unido, a fin de seguir avanzando a una mayor unidad para el progreso de la sociedad dominicana.

Mejía Ricart indicó que se busca que el Congreso sea incluyente, ya que es la vía más expedita para lograr la unidad que reclaman las bases y la población.

Jueza insiste en que lectura de acusación es sin presencia de prensa

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, se reunió este viernes con los periodistas que cubren el juicio a José Figueroa Agosto y otras nueve personas, para explicarles que se mantiene intacta la decisión de que en el momento de la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, los periodistas y camarógrafos deberán salir de la sala.

Nivar Arias adelantó que será por breve tiempo porque “son unas tres o cuatro páginas”, lo que es visto por los abogados de la defensa como que ya la magistrada conoce la acusación por parte del Ministerio Público, cuando debe estar reservada a ella hasta el momento de su lectura en la sala de audiencia.

Los abogados de Sobeida Félix Morel, Félix Núñez Portes; y de Mary Pelaez, José Rafael Ariza; advirtieron que interpondrán otro recurso para que la jueza se inhiba de seguir conociendo el caso, ya que suponen ella conoce el contenido de la acusación.

La magistrada negó esta nueva acusación de los abogados de la defensa y a su favor alegó que tan pronto recibió el sobre con la acusación se la remitió al secretario del tribunal, quien la tiene en su poder.

La decisión de la magistrada de limitar el acceso de la prensa en el momento de la presentación de la acusación, ha generado un debate en el país sobre el acceso a la información y los límites para la prensa.

Jueza insiste en que lectura de acusación es sin presencia de prensa

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, se reunió este viernes con los periodistas que cubren el juicio a José Figueroa Agosto y otras nueve personas, para explicarles que se mantiene intacta la decisión de que en el momento de la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, los periodistas y camarógrafos deberán salir de la sala.

Nivar Arias adelantó que será por breve tiempo porque “son unas tres o cuatro páginas”, lo que es visto por los abogados de la defensa como que ya la magistrada conoce la acusación por parte del Ministerio Público, cuando debe estar reservada a ella hasta el momento de su lectura en la sala de audiencia.

Los abogados de Sobeida Félix Morel, Félix Núñez Portes; y de Mary Pelaez, José Rafael Ariza; advirtieron que interpondrán otro recurso para que la jueza se inhiba de seguir conociendo el caso, ya que suponen ella conoce el contenido de la acusación.

La magistrada negó esta nueva acusación de los abogados de la defensa y a su favor alegó que tan pronto recibió el sobre con la acusación se la remitió al secretario del tribunal, quien la tiene en su poder.

La decisión de la magistrada de limitar el acceso de la prensa en el momento de la presentación de la acusación, ha generado un debate en el país sobre el acceso a la información y los límites para la prensa.

Un millón haitianos viven en albergues inseguros

PUERTO PRINCIPE.- Más del 70% de los campamentos para los damnificados del terremoto en Haití carecen de un debido manejo internacional y sus casi 1.3 millones de ocupantes están expuestos a un mayor riesgo de violencia sexual, pandillas, hambre y desalojo, afirmó el jueves un grupo defensor de refugiados.

La organización Refugees International, con sede en Washington, dijo que un equipo de especialistas descubrió que los aproximadamente 1.300 albergues que estudió no tenían presencia de autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones que gestionen ayuda y protección, y que además carecían de comunicación y coordinación con la comunidad internacional de asistencia humanitaria.


"La gente de Haití vive todavía en estado de emergencia, con una respuesta humanitaria que parece paralizada" , dijo el grupo en un informe. "Los desplazados son intimidados por jefes de pandillas o propietarios de terrenos. La violencia sexual, doméstica y de pandillas aumenta dentro y fuera de los campamentos".


El terremoto del 12 de enero, en el que murieron 300.000 personas, dejó a millones sin vivienda, y nueve meses después aún son escasos los progresos para que la gran mayoría tenga techo permanente.


Una investigación reciente de The Associated Press expuso que un motivo por el que más de un millón de haitianos siguen sin casa en medio de pilas de escombros es que no ha llegado ni un centavo de los 1.150 millones de dólares que Estados Unidos ofreció para la reconstrucción.


"Se necesita con urgencia la acción para proteger los derechos humanos básicos de los desplazados por el sismo" , dijo Refugees International.


El grupo criticó a la Organización Internacional para las Migraciones, responsable de la coordinación y administración de los campamentos en Haití, y a las operaciones de las Naciones Unidas en el país caribeño por no darle prioridad a las acciones para proteger a las víctimas del temblor.


Un vocero de la ONU, Martin Nesirky, indicó que el secretario general Ban Ki-moon está enterado del informe, pero que no tenía comentarios de inmediato.


Refugees International denunció que algunas mujeres que han creado grupos en los campamentos para realizar patrullajes y enseñar autodefensa han recibido amenazas.


Los organismos locales que trabajan sobre la violencia de género en los albergues reportaron que los reportes de violencia sexual que han recibido son tres veces más numerosos que antes del sismo. La tasa de embarazo adolescente en los campamentos es alta en extremo, indicó Refugees International

Paralizan tránsito Cotuí-Santo Domingo por conflicto de rutas

El transporte de los municipios de Cotuí y Maimón hasta Santo Domingo fue suspendido la mañana de este viernes, debido a un impasse surgido entre choferes de ese sindicato y de la provincia María Trinidad Sánchez. Choferes de Cotuí advirtieron que el tránsito no será reabierto hasta que se busque una solución al conflicto.




El Secretario General del sindicato de minibuses de la ruta Cotuí-Maimón-Santo Domingo, Lucilo Ovando Payán, pidió a los choferes de Nagua que se respeten las rutas y cumplan la disposición de no transitar por esa zona.

Ovando informó que el conflicto surgió luego que apresaran dos guaguas del sindicato de Nagua que violaron la disposición que montar pasajeros en la ruta de Cotuí.

De acuerdo al secretario del sindicato, según el reporte del corresponsal Raúl Moreno Cárdenas, la tarde de este viernes se producirá una reunión con el encargado de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) de la zona para buscar una solución al conflicto.

Jueza caso Figueroa Agosto ordena salida de la audiencia a la prensa

SANTO DOMINGO (R.D).- Una situación tensa acontece este viernes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva durante el juicio que se le sigue a los imputados en la red de boricua José Figueroa Agosto. La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, dispuso que los periodistas desalojarán la sala de audiencias luego de que ayer había prometido que garantizaría su acceso durante el juicio.

Al inicio de la audiencia Nivar Arias les informó a los periodistas que solo estarían presentes en la sala, si una de las partes lo solicitaba.

En el día de ayer Nivar Arias había revocado su decisión de prohibir la presencia de periodistas durante la presentación de las acusaciones contra los ocho vinculados al caso José David Figueroa Agosto, y aclaró que nunca ha estado interesada en que la prensa sea excluida del proceso.

La tormenta tropical "Otto" se fortalece mientras se aleja del Caribe

Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical "Otto" se ha fortalecido hoy al alcanzar vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se prevé que alcance la categoría de huracán a lo largo del día, aunque no representa una amenaza para ninguna zona poblada del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que la decimoquinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico se halla a 835 kilómetros al sur del archipiélago de las Bermudas.

"Se pronostica que 'Otto' se convierta en huracán hoy más tarde y posiblemente continúe fortaleciéndose durante el sábado", señalaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El centro de "Otto" está localizado en la latitud 24,8 grados norte y longitud 65,5 grados oeste y se desplaza rápidamente hacia el este-noreste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

En esta trayectoria, la tormenta pasará hoy al sur y sureste de las Bermudas rumbo hacia aguas abiertas del Atlántico, indicó el CNH, con sede en Miami.

"Otto" podría causar hoy fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a "Otto", de las cuales siete se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

SFM se resiste a aceptar variación coerción a Elena Marizán

Diversos incidentes se escenificaron ayer en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, entre personas que marchaban en contra de la variación de la medida de coerción a la acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Joanny Lohara Tavares Rosario, María Magdalena (Elena) Marizán.

En el transcurso de la actividad, que recorrió numerosos barrios, se produjeron enfrentamientos con piedras y balazos protagonizados por manifestantes y agentes policiales, resultando herida de perdigón en la pierna derecha la menor Ana Pamela Medina, de 11 años, quien fue asistida en una clínica privada.

El hecho ocurrió mientras manifestantes se enfrentaron a policías en la intersección de las calles Padre Brea y Salcedo.

Los participantes reclamaron justicia, y en reiteradas oportunidades criticaron la sentencia que favoreció a la señora Marizán, cambiándole la medida de coerción de prisión preventiva, por libertad provisional bajo fianza, ascendente a tres millones de pesos.

La marcha comenzó en la avenida Frank Grullón, y siguió por los sectores Hermanas Mirabal, Savica, San Pedro, Pueblo Nuevo, San Vicente y Ribera del Jaya. Luego se trasladaron al sector Santa Ana y al centro de la ciudad, terminando en el parque Duarte.

Muchos de los asistentes exhibieron fotografías del cuerpo torturado de Lohara Tavares, con pancartas clamando justicia y condenando la posición asumida por los magistrados de la Corte de Apelación. Con altoparlantes, los manifestantes exhortaban a la comunidad de Macorís a unirse para que el suceso no quede en la impunidad.

El fiscal Regis Victorio Reyes indicó que el Ministerio Público no interpondrá ningún recurso tendente a restituir la prisión a Marizán, porque el único recurso sería recurrir en casación, lo que no suspende la libertad.

El funcionario judicial informó que al conocer la información de la puesta en libertad de Marizán, el Ministerio Público acudió a la Corte de Apelación a manifestar su desacuerdo.

El Palacio de Justicia, donde desde el lunes se ventila el juicio de fondo contra de los imputados del asesinato de la estudiante universitaria Lohara Tavares Rosario fue ocupado por tropas del Ejército y la Policía para evitar incidentes.

Joanny Lohara Tavares Rosario fue raptada la tarde del 5 de noviembre de 2009 cuando salía de la Universidad Católica Nordestana, en San Francisco de Macorís. Fue torturada y asesinada por varios hombres, entre quienes se encuentran el ex sargento (FFAA) Gerónimo Santana Villanueva, Elvio Alcántara, Alfonso Brito y Jariel Rosario Ramos.

Sobre este caso, existen dos muertes aún no esclarecida la del taxista Juan Alberto Paulino, quien es señalado como el conductor del carro en el que raptaron a la joven; y la del agente de AMET, Ambiorix Valerio, persona que supuestamente oyó los gritos de Lohara y reconoció a uno de los autores materiales.

Los Tiburones le ganan a Los Metros 99-90, son campeones del Circuito Norte

Las figuras preponderante de ese triunfo fueron el refuerzo Courtney Nelson, con 31 puntos, y Kelvin Peña, con 11 puntos de los 21 encestados en el cuarto turno entre Los Tiburones de Puerto Plata y Los Metros de Santiago del juego celebrado en el Arena del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

Ahora Los Tiburones son los campeones del Circuito Norte de la Liga Nacional de Baloncesto y se enfrentarán mañana con Los Cañeros de La Romana, ganador del Circuito Sur-Este para el inicio de la gran final de unos siete partidos.

En el tercer cuarto, Los Metros llevaban una ventaja de 18 puntos sobre Los Tiburones (75-56) que fue superado en el cuarto final (91-90). Kelvin Peña le dió a su equipo los 8 puntos que faltaban para ganar (98-90).

De 37 intentos para lanzar de tres, Los Tiburones anotaron 17; mientras que Los Metros lograron anotar 3 lances de tres de 20 intentos.

El buque insignia del triunfo fue Courtney Nelson con 31 puntos anotados; Carlos Morbán, con 25; kelvin Peña, con 21; y Marlon Martínez, con 11.

A pesar de la derrota, marcada en el cuarto de final, Los Tiburones contaron con los refuerzos puertorriqueños Sammy Villegas (tres puntos, 9-1 de campo) y Alex Falcón (cuatro rebotes), pero ninguno fue determinante.

Leonel ve fue "equilibrada" elección nueva JCE; hoy juramentarán miembros

LA ROMANA.- El presidente Leonel Fernández consideró ayer que la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral “ha sido bastante equilibrada” porque los principales partidos están representados en ese organismo.
Destacó que hay continuidad de muchos que ya eran miembros antes y que fueron seleccionados nueva vez para continuar en la entidad responsable de organizar las elecciones nacionales.

Fernández dijo que muchos de los reelectos han recibido el respaldo de diversos sectores de la vida nacional, lo que, en su opinión, es una Junta que goza de la legalidad porque fueron escogidos conforme lo establecen la Constitución y la Ley Electoral.

El presidente Fernández destacó que otro aspecto es que los seleccionados están rodeados de legitimidad, porque muchos están continuando en las posiciones que tenían y cada partido encuentra un nivel de representación.

Vicepresidente lamenta

El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, lamentó que el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, haya calificado como un atropello a la convivencia nacional la elección de Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Juramentación de los seleccionados

Para este viernes a las 5 de la tarde fue programada la juramentación de los nuevos miembros y suplentes de la Junta Central Electoral, en un acto en la sede del Congreso.
Son ellos Roberto Rosario Márquez (Presidente), José Ángel Aquino Rodríguez, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Francisco Féliz Féliz, Eddy de Jesús Olivares Ortega (miembros).

Los suplentes son Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abréu Yarull, Rafael Evangelista Alejo y Fausto Marino Mendoza.

Costa Rica demandará a Dominicana ante la OMC

SAN JOSE.- Costa Rica acusará a República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de una medida de salvaguardia definitiva a las importaciones de tejido tubular y sacos de polipropileno.


La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardia del país caribeño decidió imponer un arancel del 38% a estos productos por un período de 18 meses, que iniciará el 18 de octubre de 2010.


El Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo asegura que dicho arancel viola las preferencias negociadas en el marco de los acuerdos preferenciales vigentes entre ambos países.


Según el procedimiento de solución de controversias de la OMC, en un plazo máximo de un mes a partir de recibida la solicitud, ambos países cuentan con la posibilidad de realizar una serie de consultas y si en este proceso no llega a un acuerdo, Costa Rica solicitará un arbitraje.


Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, durante el último trienio, Costa Rica ha exportado a República Dominicana cerca de 6,5 millones de dólares en tejido tubular y sacos de polipropileno.


El intercambio comercial se rige bajo las preferencias arancelarias del tratado de libre comercio vigente entre ambos países. Por lo que ahora, las autoridades costarricenses consideran que el arancel impuesto incumple las normas comerciales vigentes.

Chino Liu Xiaobo gana premio Nobel de la Paz

OSLO - El activista chino y defensor de la democracia Liu Xiaobo ganó el viernes el premio Nobel de la Paz, un anuncio que Pekín había previsto y criticado duramente.
El Comité Noruego del Nobel alabó a Liu por su "larga y pacífica lucha por los derechos humanos en China. El (...) Comité cree desde hace tiempo que hay una estrecha conexión entre los derechos humanos y la paz".

El premio pone a los derechos humanos de China en el centro de la escena, en momentos en que Pekín busca jugar un papel más importante en el escenario internacional.

Liu fue condenado a 11 años de prisión en diciembre último por suscribir un manifiesto en el 2008 junto otros activistas chinos que pidieron libertad de expresión y elecciones libres.

El ex profesor de literatura cobró relevancia al erigirse como líder durante las protestas en la Plaza Tiananmen en 1989.

Posteriormente fue encarcelado durante 20 meses y después pasó tres años en un campo de trabajo de "reeducación" durante la década de 1990, y pasó meses bajo un virtual arresto domiciliario.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Fu Ying, advirtió al responsable del Instituto Nobel contra la concesión del premio a Liu durante una visita a Oslo este verano, diciendo que dañaría las relaciones entre China y Noruega mientras negocian un acuerdo de comercio bilateral.

Pekín también criticó enérgicamente a Oslo después de que el premio de 1989 recayera en el exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo el mes pasado que las acciones de Liu eran "diametralmente opuestas a los objetivos del premio Nobel".

Noruega dice que el Comité Nobel, elegido por el Parlamento y compuesto por ex políticos, es totalmente independiente.

El premio, dotado con 10 millones de coronas suecas (alrededor de 1,5 millones de dólares), será entregado en Oslo el 10 de diciembre.

jueves, 7 de octubre de 2010

Alerta verde costa del atlántico por trayectoria de tormenta Otto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde en cinco localidades del país debido a oleajes anormales producto de la tormenta Otto.

La tormenta tropical Otto se encuentra en aguas del atlántico al norte de la República Dominicana.

Este fenómeno natural provocará oleajes anormales de entre nueve y once pies, aumentando mar afuera, lo que podría ocasionar accidentes marítimos.

Por esta razón el COE declaró alerta verde en Punta Cana, Samaná, Nagua, Puerto Plata y otros pueblos costeros de la zona norte del país.

El ámbito meteorológico continuará bajo la incidencia de una vaguada generada por circulación de la tormenta tropical Otto, manteniendo las condiciones favorables para continúe la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología continúa monitoreando la evolución y desarrollo de Otto localizada a unos 455 kilómetros al Noreste de la isla Grand Turk y a unos 965 kilómetros al Sur/Suroeste de Bermuda.

Se mueve hacia el Noreste a unos 9 kph. Sus vientos máximos sostenidos se estiman en 95 kph. Se espera en las próximas 24 a 36 horas Otto se intensifique y alcance la categoría de huracán

Otto" amenaza con transformarse en huracán mientras se aleja del Caribe

MIAMI, EE.UU.- La tormenta tropical "Otto" podría convertirse en huracán el viernes, pero no representa una amenaza para zonas pobladas en el Caribe, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Se pronostica un fortalecimiento para las próximas 24 a 34 horas y 'Otto' podría transformarse en un ciclón en la noche del viernes o la mañana del sábado. El domingo se espera que comience a debilitarse de manera gradual", agregó el CNH.

"Otto", que ya tiene características tropicales, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 21.00 GMT.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

La decimoquinta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico se halla a 455 kilómetros al noreste de la isla de Grand Turk, en Turcos y Caicos, y a 965 kilómetros al sur-suroeste del archipiélago de las Bermudas.

El centro de "Otto" está localizado en la latitud 24 grados norte y longitud 67,6 grados oeste y se desplaza hacia el noreste a nueve kilómetros por hora.

En esta trayectoria, la tormenta pasaría mañana al sur y sureste de Bermudas, rumbo hacia aguas abiertas del Atlántico, indicó el CNH, con sede en Miami.

"Otto" podría arrojar fuertes lluvias en el norte de las Antillas menores, las islas Vírgenes y Puerto Rico el viernes.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 15 tormentas, incluyendo a "Otto", de las cuales siete se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Nieto de Trujillo reconoce su abuelo fue un dictador

Santo Domingo.- Ramfis Trujillo Domínguez (Ramfito), nieto del ex dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, reconoció que su abuelo fue un dictador que gobernó el país con mano dura, pero dijo que siempre asumió la responsabilidad de sus hechos y que para matarlo la noche del 30 de mayo del año 1961 en la autopista 30 de mayo se juntaron unas 100 personas. El hijo de Angelita Trujillo manifestó que el dictador no ordenó matar a las Hermanas Mirabal, tras asegurar que el hecho de sangre lo hizo un alto oficial que en su momento revelaría su nombre.
“Mi abuelo lideraba un gobierno dictatorial. Era un gobierno de mano dura (y eso nosotros no pretendemos decir que fue un democrático), no lo fue. Fue un dictador quien puso su voluntad a sangre y fuego, sin lugar a dudas, eso es así”, precisó.
Explicó que a Trujillo se le acusó de cosas que jamás contrajo, tras insistir que asumió toda responsabilidad de sus actuaciones, ya que como líder totalitario, no podría mostrarle al público ningún tipo de debilidad”.
El nieto de Trujillo se expresó en esos términos durante una entrevista en el programa “Hoy Mismo”, del canal 9 de Color Visión.

CDP y SNTP depositan instancia contra disposición jueza ventila caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, RD.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), depositaron este jueves una medida cautelar en el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional, que busca impedir automáticamente que la jueza Claribel Nivar Arias se oponga este viernes a la presencia de periodistas en el juicio que se le sigue a los imputados en el caso de Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

El presidente del CDP, licenciado Aurelio Henríquez y el señor Olivo de León, del SNTP, estuvieron acompañado del abogado y periodista, Nanphy Rodríguez, quien también es relator de la reforma a la ley 61-32 sobre libertad de expresión y difusión del pensamiento del año l962.

El licenciado Rodríguez explicó a periodistas que debido a la gravedad y la inminencia del hecho que violaría el derecho fundamental, se recurre al Tribunal Contencioso Administrativo para que disponga un procedimiento cautelar o provisorio y suspenda la medida dictada por la jueza.

Indicó que lo importante de este proceso, que es exclusivo de esta jurisdicción, es que la sola interposición de la medida cautelar produce el efecto de suspender la medida de la jueza.

“Al interponer la medida cautelar, se toma copia de los actos, acompañado de un documento firmado por un alguacil y se le notifica en el transcurso de hoy a la magistrada, para que sepa que a partir de mañana su decisión fue impugnada, y consecuentemente manda dejarla en stand bay, hasta que la presidenta del Tribunal conozca la medida”, detalló Nanphy Rodríguez.

No obstante, aclaró que la decisión de la jueza fue dictada en voces y por lo tanto no ha sido firmada.

Se recuerda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, exhortó a los jueces actuar con transparencia y abrir las puertas de los tribunales, a los fines de que la población se entere de cómo se administran los procesos judiciales.

Con esta declaraciones, Subero Isa da un espaldarazo a los periodistas y refuta la decisión de la jueza Nivar Arias, quien ordenó sacar a las personas, periodistas, camarógrafos y fotógrafos de la sala de audiencia en el juicio que se le sigue a la red que dirigía José David Figueroa Agosto, a los fines de que el ministerio público presente su acusación a puerta cerrada en contra de Sobeida Félix Morel, las hermanas Peláez y demás implicados en el citado caso.

Sin embargo, la magistrada aclaró que sólo en los casos excepcionales permitiría a los comunicadores y periodistas estar presente en la sala de audiencias.

No obstante, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo que respeta la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción de la Capital, Claribel Nivar Arias en el sentido de no permitir que los medios de comunicación estén presentes en la lectura de la acusación contra los implicados de la red de José David Figueroa Agosto.

Moscoso Segarra dijo que la magistrada lo hace en el marco que le faculta el Código Procesal Penal y la Constitución de la República, en el artículo 44, Acápite 4, que solo en el juicio de fondo se permiten los medios de comunicación por lo que la jueza no está fuera de la ley.

Manifestó que si las partes quieren hasta en el Parque Independencia se le da lectura a la acusación de los 8 implicados en el caso de Figueroa Agosto.

Población cree instituciones oficiales están corrompidas

La población ha perdido la capacidad de asombro ante eventuales apresamientos de policías y militares, al afirmar que todos responden a intereses de sus superiores. Un equipo de Noticias Telemicro hizo una encuesta, y la mayoría de los consultados dicen que a pesar de las destituciones, todo sigue igual.



Los cambios en instituciones como las Fuerzas Armadas y Aérea, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional no han provocado expectativas positivas para los ciudadanos, quienes dicen estar concientes de que organismos castrenses del país están corrompidos por el flagelo del narcotráfico y la delincuencia.

Muchos aseguran que las cosas no cambian, porque heredan las malas acciones de sus antecesores, así como las instrucciones del Gobierno de turno.

Para los consultados no hay mucha diferencia en el transcurso del tiempo y los cambios que hacen en las instituciones oficiales, ya que cada día se conoce las vinculaciones de oficiales con narcos, así como protagonistas de actos delictivos.

La corrupción administrativa está robando las esperanzas a los ciudadanos de que República Dominicana se convierta en un país libre de delincuencia, tras calificarlo como el país clave para los narcotraficantes, y aseguran que están apoyados por los incumbentes en las instituciones.

Las ilusiones de muchos ciudadanos es que los gobiernos y funcionarios sean honestos con sus electores, pues el país carece de honestidad institucional.

Padre Luis Rosario favorece desarme total de la población

El coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, planteó este jueves la necesidad de que las autoridades procedan al desarme total de la población.


El religioso entiende que la violencia armada sólo fomenta el odio y constituye un obstáculo para lograr la paz.

Aseguró que el otorgamiento de licencias para el uso de armas sólo sirve para crear un descontrol en la sociedad, situación que pide sea enfrentada por las autoridades gubernamentales.

La propuesta sobre el desarme de la población para bajar los índices de violencia la hizo el procurador de la República, Radhamés Jiménez, quien planteó realizarlo por etapas.

Prensa estará en audiencia sobre Caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO.- “Al parecer hubo un mal entendido en cuanto a la decisión que emití, el Tribunal no ha dicho que le va a cerrar las puertas a los medios de comunicación, ni a las demás partes o terceros, durante el proceso completo”, declaró este jueves la jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Nivar Arias aseguró que su decisión fue mal interpretada porque nunca prohibió el derecho a informar que tiene la población, como lo establece la Constitución de la República.


Este viernes continúa el juicio a los implicados en la red del capo boricua, José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).


La jueza dijo que está totalmente de acuerdo con la posición del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y que el proceso que dirige en contra de los inculpados siempre ha estado abierto a los medios.


“Simplemente, a raíz de la demanda de reconocimiento de derecho, planteado por abogados de la defensa que planteó que una parte de la acusación se lea de forma privada, una pequeña parte, tres o cuatro páginas, fue lo que determinó el tribunal”, expresó.

“Jamás hemos tenido la intención de limitar el derecho que tiene la población a conocer en su conjunto el trabajo que nosotros estamos desarrollando, porque eso legitima mi participación como una juzgadora imparcial e independiente para que la sociedad vea la forma responsable que hemos llevado este proceso, imparcialidad para todas las partes”, señaló.


Nivar Arias manifestó que “vamos a actuar conforme a lo que se presente, son documentos”, dijo no tener ningún interés de tener nada oculto, y que por el contrario a ella le conviene que la prensa y el país completo sea testigo de lo que en el proceso se produzca.


“Soy una juez garante de derechos y es una atribución constitucional que debe resguardar los derechos a las partes. Es lo que la norma me obliga hacer” indicó.


CDP interpone Recurso de Amparo


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) había depositado este jueves un Recurso de Amparo contra la anunciada intención de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito de restringir a la prensa en el citado juicio.



El Amparo fue depositado por el abogado Namphi Rodríguez, y el presidente del CDP, Aurelio Henriquez, acompañado por el general (r) Simón Díaz, directivo del colegio.

Gobierno lamenta posición de Vargas sobre nueva JCE; Sector Hipólito respalda

SANTO DOMINGO.- El Gobierno lamentó que el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, haya calificado como un atropello a la convivencia nacional la elección de Roberto Rosario como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).


"Es lamentable que lo califiquen de esta manera porque es el Senado que lo escoge", dijo el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Recordó que, según la Constitución, es el Senado el responsable de seleccionar a los miembros de la JCE.

El Senado escogió a Roberto Rosario como nuevo presidente de la JCE y como miembros a José Ángel Aquino Febrillet, Francisco Féliz y Féliz, Eddy Olivares y Rosario Graciano.

La Cámara Alta también escogió como suplentes a Marino Mendoza, Juan Isidro Moreno, Joselino Martínez, Josefina Abreu y Rafaela Evangelista Alejo.

El PRD llamó a sectores nacionales a mantenerse en vigilia ante lo calificó como un atropello por parte de los Senadores del PLD.
Sector de Hipólito respalda

El Proyecto República Dominicana (PRD), que lidera el ex presidente Hipólito Mejía, defendió la selección de los nuevos cinco jueces de la Junta Central Electoral. En este sentido entró en contradicción con las objeciones que al respecto ha puesto el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Héctor Guzmán, quien habló a nombre del sector de Mejía, defendió el trabajo desarrollado por cuatro de los jueces reconfirmados en la JCE. Asimismo dijo que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no respaldó candidatos para ser miembros de la nueva JCE y no se reunió para discutir este asunto.


Antes de la elección el propio ex-presidente Mejía había anunciado públicamente su respaldo a la permanencia en el cargo del juez Eddy Olivares.

Hallan hombre quemado en BMW, con balazo en la boca

LA VEGA.- El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este jueves quemado y con un balazo en la boca, en el interior de un moderno automóvil BMW.

El muerto fue identificado como Rommer Ángelo Silverio Martínez. Residçia en la ciudad de Puerto Plata.


El vehículo estaba estacionado en la Autopista Duarte KM 2, próximo a la entrada del Higüero, informó la Policía.


El automóvil BMW, color Blanco, Placa número A 175074, está nombre de Juan Carlos Guzmán Vásquez.

El médico legista Felipe Susana dijo que el occiso presenta una herida de bala en la cabeza con entrada por el lado izquierdo y sin salida.

Además, tiene quemaduras de segundo grado, principalmente en la cabeza, hombros y parte de la espalda.

Leonel destaca crecimiento económico en Dominicana

LA ROMANA.- El presidente Leonel Fernández destacó aquí el crecimiento económico de la República Dominicana y dijo que mientras la economía de América Latina crecerá un uno por ciento el próximo año en el país será de un cinco, como pronosticó el Banco Mundial.
Dijo que contrario a lo que alegan diversos sectores, incluyendo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Dominicana hay estabilidad económica.

Al hablar en la inauguración de la nueva sucursal de Plaza Lama en La Romana, el Jefe del Estado expresó que la apertura de ese centro comercial demuestra la estabilidad y el crecimiento económico del país así como la confianza de los inversionistas.

La tienda fue construida a un costo de alrededor de 20 millones de dólares y será abierta al público este viernes. Proporcionará 700 nuevos empleos directos.

En febrero el grupo Lama tienen previsto abrir otra sucursal en Santiago.

Sobre la deuda pública

Por otra parte, el Gobernante dominicano manifestó que el PRD exagera y crea fantasmas en torno a la deuda pública, señalando que durante su gestión se ha disminuido.

Según el PRD, la deuda pública durante los gobierno del PLD sobrepasó todo el endeudamiento que habían acumulado el resto de los gobiernos desde la fundación de la República.

Dominicana: regocijada por "merecido" y "esperado" Nobel a Vargas Llosa

SANTO DOMINGO (EFE).- La República Dominicana expresó hoy regocijo por el "merecido" y "esperado" Premio Nobel de Literatura al hispanoperuano Mario Vargas Llosa, un galardón que toca de cerca al país caribeño, escenario de su novela "La fiesta del chivo", en la que el autor recrea los excesos de la dictadura local. El ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, calificó de "merecido" y "esperado" el galardón concedido a Vargas Llosa, a quien describió como "una de las cumbres de la narrativa universal y uno de los pensadores más sólidos de hispanomérica".

La obra del peruano expresa, según el ministro local, "los avatares del hombre desde distintas facetas y apremios" y "está surcada por los vericuetos insondables de la imaginación y los caminos tortuosos de la realidad".

Además, apuntó Lantigua, "contribuye ampliamente a descifrar los códigos de la libertad y la creatividad humanas".

Para el ministro, quien también es escritor y periodista, "el galardón premia sin dudas, además, a un librepensador de altos quilates, preocupado permanentemente por las libertades democráticas, el derecho al disentimiento y el interés por combatir y erradicar toda forma de totalitarismo y opresión".

Asimismo, subrayó que el Premio Nobel de Literatura concedido a Vargas Llosa "toca cerca a la República Dominicana", donde el autor de 'La ciudad y los perros' ha establecido residencia temporal en distintas épocas de su vida.

Lantigua recordó que el laureado escritor viaja con frecuencia a la nación caribeña desde 1974, "cuando su gran carrera literaria comenzaba a asentarse promisoriamente, y ha creado una legión de amigos y admiradores".

Parte fundamental de la obra de Mario Vargas Llosa "se relaciona con eventos históricos o pormenores de la vida dominicana, lo que lo convierte en un escritor muy próximo a nuestra realidad nacional y a nuestras dificultades históricas", agregó.
Celebramos pues el que la Academia Sueca haya honrado con el máximo galardón de las letras universales a un escritor latinoamericano, cuya gran obra literaria lo sitúa entre los más grandes hacedores literarios de todos los tiempos", concluyó.

Uno de las libros del autor, "La fiesta del chivo", está recreado en las últimas horas del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que gobernó con puño de hierro la República Dominicana entre 1930 y 1961.

En el libro Vargas Llosa narra los excesos de una de las dictaduras más sanguinarias y abominables de América Latina.

Sin embargo, la obra fue fuertemente criticada por una parte de la intelectualidad dominicana, que acusó al ahora Premio Nobel de Literatura de agraviar a algunas personalidades del país en la novela, llevada al cine por el director peruano Luis Llosa y el productor español Andrés Vicente Gómez.

Claribel Nivar Arias: habrá apertura juicio Figueroa Agosto

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, aseguró que habrá apertura para los medios de comunicación en el juicio preliminar que se les sigue a los imputados en el expendiente Figueroa Agosto.



Nivar Arias negó que su intención sea limitar el trabajo la prensa y que en el desarrollo del proceso ha evidenciado apertura hacia los medios de comunicación.

Explicó que su decisión de la presentación de la acusación formal a puerta cerrada sólo se refiere a tres párrafos de la acusación que menciona al supuesto capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto y a su pareja Leavi Nin Batista (prófuga).

Para este viernes está programada la lectura de la acusación a los imputados en el juicio por parte del Ministerio Público.

Este lunes, la magistrada ordenó la presentación de la acusación en contra de los implicados en el expendiente "de manera privada", con la finalidad de evitar "la violación de derechos a terceras personas".

La medida suscitó posiciones a favor y en contra, entre las que figura la del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quien -sin mencionar a Nivar Arias- aconsejó a los jueces abrir las puertas de sus tribunales para que se verifique la transparencia con que se conocen los procesos judiciales.

En el expediente, Figueroa Agosto fue acusado de promoción del narcotráfico, lavado de activos y porte y tenencia de armas, mientras que Sobeida Félix Morel, su amante, fue acusada de lavado de activos y porte de arma ilegal.

Los demás, unos ocho, fueron acusados por el Miniterio Público de lavado de activos. Ellos son: Leavy Nin Batista, Eddy Brito Martínez, Ricardo Ivanovich Smeter, Sammy Dauhajre, Mary y Dolphy Pelaez, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard Peña.

Alan García dice que "es un enorme día para el Perú" por Nobel a Vargas Llosa

Lima, 7 oct (EFE).- El presidente peruano, Alan García, afirmó que hoy "es un enorme día para el Perú", tras la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa.
"Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", declaró un emocionado García.

Durante una reunión hoy en el Palacio de Gobierno con los alcaldes electos en los comicios del domingo pasado, el jefe de Estado consideró que Vargas Llosa es un "creador en todo el sentido de la palabra".

Asimismo, agradeció al escritor sus más de 50 años de "constancia de trabajo y disciplina", durante los que "ha recorrido todos los campos de la literatura".

El presidente peruano consideró que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia" porque implica un "reconocimiento universal al que, de hecho, es un creador que tiene tal constancia que es admirable".

"Para los peruanos es emocionante, es un honor" para el país, ratificó García para luego decir que este ha sido "un año excepcional para el Perú, que entra por la puerta grande a muchas cosas y hoy a la Academia Sueca".

El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en la ciudad peruana de Arequipa y que también tiene la nacionalidad española, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

Al respecto, García también reconoció la importancia que ha tenido España en la vida del autor de "La ciudad y los perros", pero aseguró que cree que "sin el Perú, sin los arenales de Piura (ciudad del norte peruano), sin el mundo complejo y sicológico del colegio Leoncio Prado, la creatividad de Vargas Llosa hubiera sido distinta".

"España es un complemento en la vida de Mario, la fuerza de las imágenes de La casa verde, por ejemplo, eso sólo se adquiere cuando uno es piurano o ha vivido en Piura durante mucho tiempo", acotó.

García también consideró que Vargas Llosa "es un libertario sin llegar a ser un Quijote gallego".

Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

El escritor acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y recibirá 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares).

Vargas revela PLD se negó a concertar elección de la JCE

El presidente del Partido Revolucionario reveló esta mañana que el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicano, Reinaldo Pared, desairó la propuesta que de manera formal le hiciera el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera, para que ambas organizaciones se abocaran a un diálogo que diera lugar a la concertación para estructurar la nueva Junta Central Electoral.

“Ellos se reunieron y de manera formal el PRD le planteó, de secretario general a secretario general, la conveniencia de que concertáramos la elección de los integrantes de la nueva Junta, pero ellos no respondieron a esa petición”, expresó Vargas ante preguntas periodísticas en la rueda de prensa efectuada en la casa nacional perredeísta.

Vargas dijo que la negativa del secretario general peledeísta y presidente del Senado impidió que el partido blanco sugiriera nombres de personas que estimaba podían jugar un papel adecuado como integrantes de la nueva Junta Central Electoral.

El presidente del PRD fue reiterativo en expresar a los periodistas que para esa organización era conveniente la elección de personas desvinculadas del laborantismo político y que no estuvieran envueltas en controversias, como ocurrió con quienes formaron parte de la Cámara Administrativa en el pasado proceso electoral.

Responde a Mejía con estatutos
Los periodistas informaron a Vargas que venían de una rueda de prensa en la cual la corriente del ex presidente Hipólito Mejía anunció su respaldo a la elección de la JCE y expresaron que la oposición de Vargas respondía a un criterio de índole personal, ya que esa posición no había sido discutida en los organismos del partido.

Vargas se limitó a mostrar los Estatutos Generales del PRD, los cuales establecen que entre las funciones del presidente de la organización está la de actuar como su vocero oficial.

En su rueda de prensa Vargas estuvo acompañado por Orlando Jorge Mera, secretario general; Virgilio Bello Rosa, delegado electoral; Jesús Vásquez, vicepresidente; Julio Maríñez, presidente de la Comisión Nacional de Control; Tomás Hernández Alberto, vicepresidente; Andrés Dauhajre hijo, director ejecutivo de la Unidad de Políticas Públicas; Henry Sarraf; el diputado Fabio Vargas, Ernesto Fabré; Francisco Peña, Leonardo Fañas, Aníbal Belliard, Osvaldo Ramírez y otros dirigentes.

Europa se suma a preocupación mundial por los daños de una posible guerra de divisas

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo se ha sumado a la preocupación por los efectos negativos que puede tener en la recuperación global una guerra de divisas. El presidente del organismo monetario, Jean-Claude Trichet, ha advertido de que la excesiva volatilidad en los mercados tiene implicaciones adversas para la recuperación económica y financiera, y ha precisado que a "Estados Unidos le conviene un dólar fuerte". Trichet hizo hincapié en que "los tipos de cambio deben reflejar fundamentos económicos tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, donde el organismo ha mantenido los tipos de interés en el 1%.

Con poco margen para ayudar a sus economías tras el desgaste de años de crisis y políticas monetarias expansivas como la de Estados Unidos, "algunos países están interviniendo para reducir el valor de sus divisas y respaldar sus exportaciones", explica el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Así, ante la falta de consumo interno, el comercio internacional es la tabla a la que se aferran para mantener la producción.

Zoellick también se ha posicionado en la misma línea que Trichet. Por ello, el máximo responsable del Banco Mundial ha pedido coordinación internacional. "En un mundo cada vez más interconectado necesitamos ser conscientes de los efectos negativos de las políticas sobre los demás y actuar por tanto de forma coordinada".
La visión de Trichet también coincide con la del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien aseguró en una entrevista a ELMUNDO.es que no cree que este tipo de 'guerras de divisas' "produzca ningún tipo de buenos resultados". "Especialmente cuando un país trata de ir 'por libre' y hacerla por su cuenta: los daños a nivel global van más lejos que ese país y afectan a todo el sistema o a parte de él", añadió.

"Si se convierte en una guerra mundial de divisas, la última vez que tuvimos una [en la Gran Depresión de los años treinta] los resultados fueron muy malos", advirtió Strauss Kahn.

EEUU, China y Japón debilitan sus monedas
El FMI considera que el equilibrio de la economía global pasa por que muchas monedas de países emergentes, como el yuan chino, se aprecien y que las de países desarrollados como el dólar se deprecien.

El euro llegó a cambiarse esta jornada a 1,40 dólares en los mercados. Es el mismo nivel que había en enero de este año, aunque el tipo de cambio llegó desplomarse por debajo de los 1,20 dólares en junio a raíz de la 'crisis griega'.

No obstante, las diferencias entre Europa, partidaria de retirar los estímulos y la austeridad para reducir su deuda, y EEUU, de dar más liquidez al mercado para recuperar la actividad, han provocado que el euro se fortalezca estos meses frente a un devaluado dólar.

En Estados Unidos los tipos de interés están entre 0% y 0,25%, y el dólar se encuentra ahora próximo a los niveles más bajos de los últimos 15 años frente al yen (1 dólar, 82,3 yen; cuando hace un año llegó a superar los 100). Esta tendencia hizo que Japón interviniese en septiembre en el mercado para debilitar su moneda y que otros mercados emergentes lo siguiesen o amenazasen con hacerlo lo que ha desatado el temor a una guerra de divisas.

Mientras, China ha cedido en parte a la presión de EEUU para flexibilizar la cotización del yuan, inalterable desde el verano de 2008 para que su devaluación impulse las exportaciones asiáticas (un dólar, 6.69 yuanes).

No obstante, pese a anunciar en junio que permitiría que su moneda fluctuara de acuerdo con las fuerzas del mercado, el valor del yuan se ha mantenido sin grandes cambios.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo a raíz de la intervención de Tokio que cree que el mundo está inmerso en una guerra comercial y de tipos de cambio y añadió que los países buscan obtener ventajas comerciales mediante la devaluación de sus monedas.

La Fiscalía envía a prisión 12 policías protagonistas de la sublevación en Ecuador

QUITO, Ecuador.- La Fiscalía de Quito confirmó la madrugada de este jueves la prisión de 12 policías por el cargo de rebelión en la sublevación de la policía y parte del Ejército contra el presidente de Ecuador, Rafel Correa.



Del total de 57 detenidos, tres fueron totalmente exculpados y el resto deberá reportarse periódicamente ante la Policía Judicial, informó la fiscalía.

Al único civil detenido en el caso, Fidel Araujo, miembro del partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) se ratificó prisión por 90 días en el proceso por instigar la rebelión y en las próximas horas se esperan decisiones fiscales sobre más de 260 policías a los que se les informó que se les extendería orden de prisión.

El abogado defensor de los policías acusados, Patricio Armijos, denunció que se ha procedido a una "detención al azar" en la que se va descartando a los eventuales responsables y aseguró que si se aplicara el proceso que corresponde, desembocaría en "la libertad de todos los acusados".

"Las pruebas (de la Fiscalía) fueron insuficientes", añadió Armijos.

El presidente Rafael Correa denunció que dentro de la Policía Nacional hay indicios de que se habría formado un Grupo Armado Policial (GAP) que tendría una ideología de extrema derecha y que habría cumplido tareas de desinformación a la tropa para que sublevara, tal como ocurrió hace una semana.

Al menos 10 heridos en disputa de choferes por ruta San Cristóbal-SD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos diez choferes de las rutas que viajan de San Cristóbal a la capital resultaron heridos luego de que se disputaran entre ellos el control del transporte de pasajeros en ese tramo.

Las acciones de los conductores han obligado a suspender este jueves el transporte público tanto en la autopista 6 de Noviembre como en la carretera Sánchez, en ambas direcciones, lo que podría extenderse a los próximos días, mientras que el tránsito en general está semi paralizado.

Las rutas en disputa son las 66 A y 66 B de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y la Confederación Nacional de Transporte (Conatra).

Los heridos, aún no identificados, presentan lesiones de armas de de fuego y blancas.

Además de las personas afectadas, unos 30 autobuses fueron dañados parcialmente en los enfrentamientos.

Los pasajeros eran bajados de las guaguas y los choferes eran despojados por otros de las llaves de sus vehículos.

En medio de los incidentes un fotoreportero de Diario Libre resultó herido cuando cayó al pavimento al tratar de huir de uno de los conductores que le perseguía con un machete cuando éste realizaba su trabajo periodístico.

Los choferes están reunidos en la entrada de La Toma en la autopista 6 de noviembre, donde se ha desplegado un operativo policial que también incluye agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).

Educación jubila mil 800 maestros con 25 mil pesos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación jubiló mil 800 maestros con un salario de 25 mil pesos, en los meses de agosto y septiembre e incorporó incentivos por titularidad y antigüedad en el servicio a otros 15 mil 800 docentes.


Melanio Paredes, ministro de Educación, destacó además los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Leonel Fernández para mejorar las condiciones de vida de los docentes.


No descartó que en un corto plazo pueda producirse el aumento de salario demandado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).


Paredes se refirió a los esfuerzos realizados para rescatar una institución emblemática como el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), con inversiones cuantiosas para modernizar y eficientizar los servicios de salud.


Paredes ofreció sus declaraciones durante una reunión que sostuvo con la dirigencia de la (ADP), con el propósito de continuar con el proceso de diálogo, consenso y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al sector; así como con el compromiso del gremio para implementar las reformas que impulsa el Ministerio.


Asimismo, resaltó en el encuentro se realizó en el Salón Ercilia Pepín ubicado en la tercera planta de la sede de Educación que ha hecho lo imposible para satisfacer las reivindicaciones del gremio magisterial.


El Ministro reiteró a la dirigencia de la ADP su llamado para que se cumpla con el horario escolar, porque “para mi es sagrado el tiempo de la escuela, y es sagrado para la sociedad y para la Patria por la que todos luchamos”.
Entiende que los maestros y maestras se merecen un aumento salarial, pero el presupuesto que recibe no le permite al Ministerio hacerlo en el nivel que desearía.Dijo que el magisterio nacional tiene aliados y el apoyo importante de diversos sectores de la sociedad, con los que de manera conjunta se podría crear una conciencia colectiva para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación en el país.


En la reunión, que se desarrolló en un ambiente de armonía y entusiasmo, acompañaron a Paredes, los viceministros Adarberto Martínez, Mery Valerio, Nelsa Chavez y la directora general de Recursos Humanos, Magalys Casilla.


De su lado, el presidente de la ADP, Radhamés Camacho, declaró que en el Comité ejecutivo del gremio hay conciencia clara de la dimensión de la responsabilidad del momento, y dijo que “cuando hablamos de inversión, es porque no hay posibilidad de que nosotros implementemos las reformas y las acciones estratégicas si no logramos moverlos”.


Reiteró que hay un gran entusiasmo en mejorar el tiempo de la escuela y cómo mejorar la calidad del docente, tras señalar que no hay posibilidad de mejorar la calidad de la educación, si no se mejora la práctica docente.


Otros temas abordados en la reunión del Ministro de Educación y la ADP, fueron sobre los concursos y completivos de tandas, seguridad social, traspaso de los fondos al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y los casos de centros educativos aislados, entre otros.