sábado, 2 de octubre de 2010

Residentes DN esperan aumento patrullaje brinde más seguridad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Residentes en distintos barrios del Distrito Nacional esperan que la medida tomada por el jefe de la Policía Nacional, Mayor General José Armando Polanco Gómez, de aumentar el patrullaje, comience a funcionar lo antes posible.

La población de la Capital denuncia que los delincuentes los tienen en zozobra.

Para muchos ciudadanos vivir en sectores como Villa Francisca, Simón Bolívar, Guachapita, San Carlos y otros se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que la delincuencia predomina de tal manera que no se sienten seguros ni en sus casas.

De acuerdo al jefe policial, con esta disposición se busca triplicar el número de agentes en las calles, para prevenir el auge del mal que tiene a la sociedad atemorizada.

Pero durante un recorrido por diferentes lugares capitalinos se pudo constatar la ausencia de patrullas policiales, algo que anhelan los moradores en estas zonas con ansiedad.

Un tercio de los presos en Dominicana son por drogas

SANTO DOMINGO.- De una población carcelaria de 20 mil 709 internos que hay en la República Dominicana, 6,210 son por drogas, de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional Penitenciaria.


Es decir que el 30% de los internos en las cárceles dominicanos son por narcotráfico. Le siguen los encarcelados por homicidios, que totalizan cinco mil 589 para un 27% y cuatro mil 347 por robos, equivalentes a 21%.


También mil 449 por violencia, para un 7%; mil 656 por violación sexual (8 por ciento) y otros delitos mil 449 (7 por ciento).


En las cárceles dominicanas hay sólo hay 547 mujeres. Esta cifra significa apenas un 2..6% de la población carcelaria dominicana.

Extraditan otros dos dominicanos a EE.UU.

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas extraditaron a los Estados Unidos a una pareja de esposos dominicanos que estaban siendo requeridos por la justicia de ese país para ser juzgados ante un Tribunal de Distrito de la ciudad de Nueva York, acusados de tráfico de inmigrantes menores de edad, conspiración y robo de identidad.
Los extraditados son los esposos José Antonio Cleto Martínez y Dominga Antonia Almanzar Mata, ambos dominicanos, contra quienes pesaban las ordenes de arresto Nos. 1789-2010 y 1790-2010, emitidas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en fecha 20 de julio del presente año.

La pareja se encontraba presa en una celda preventiva de la DNCD desde el 15 de septiembre pasado, fecha en la que fueron apresados en San Francisco de Macorís, durante una operación conjunta llevada a cabo por una unidad especial de la DNCD, agentes adscritos a la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), y miembros de la Agencia de Ejecución para la Ley de Inmigración y Aduanas de los EE.UU. (ICE).

Se informó que durante el allanamiento donde fueron apresados los presuntos traficantes de inmigrantes, se ocupó una serie de evidencias que los relacionan con esa actividad criminal por la cual fueron pedidos en extradición.

Los acusados fueron trasladados hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas bajo custodia de oficiales de la DNCD, donde fueron entregados a varios agentes de la U.S. Marshal, y partieron en el vuelo 494 de la linera aérea Delta Airlines, con destino hacia la ciudad de Nueva York, donde habrán de responder por sus cargos ante un Tribunal de Distrito de ese Estado.

Candidatos a la presidencia de Brasil en las calles en final de campaña

Brasilia, 2 oct - Los principales candidatos a la presidencia brasileña en los comicios generales de mañana fueron hoy a las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro en busca de los votos de electores indecisos.
Los aspirantes Dilma Rousseff, por el Partido de los Trabajadores (PT), José Serra, por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Plinio de Arruda Sampaio, por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), realizaron paseos y recorridos en autos por las principales calles y bastiones electorales de Sao Paulo.

Por su parte, la candidata presidencial por el Partido Verde (PV), Marina Silva, hizo lo mismo en Río de Janeiro.

Este estado es el tercero en cuanto a cantidad de votantes, detrás de Sao Paulo, el gran colegio de este país, y Minas Gerais, que ocupa la segunda posición.

En declaraciones a la prensa en San Bernardo do Campo, el cuartel general de Luiz Inácio Lula da Silva, fundador y líder histórico del PT, quien acompañó a Dilma en la caminata, la ex ministra jefa de la Casa Civil negó que su agrupación política tenga lista una gran fiesta para celebrar su triunfo en la primera vuelta electoral.

Tanto ella como Lula se abstuvieron de vaticinar el éxito de la aspirante petista este domingo, pese a que los resultados de la mayoría de las encuestas reflejan que es la amplia favorita de los electores brasileños. Es tradicional que los altos cargos de este país se decidan en un segundo turno.

Por su parte, Serra caminó por la avenida Paulista acompañado por un grupo de discapacitados en silla de ruedas y expresó a la prensa su confianza en una segunda ronda de los comicios generales que, de ser necesaria, se realizará el último día de este mes.

"En todos los lugares encontré mucha esperanza y confianza en Brasil. Brasil no tiene color rojo (PT), ni color verde (PV), ni azul (PSDB). Brasil es multicolor, Brasil no tiene dueño. La ola de estas elecciónes, la ola verde-amarela (colores patrios) de nuestro pueblo que quiere construir un país más justo y generoso", subrayó.

Marina recorrió a pie varios barrios suburbanos de la Zona Norte de Río de Janeiro y también manifestó su confianza en una segunda vuelta de los comicios generales, pero entre ella y Dilma.

"Brasil sabe que soy un segundo turno competitivo, y tengo condiciones de competir con Dilma de igual a igual. Serra es la repetición de los que fue en 2002. Soy la gran novedad, y Brasil subraya el deseo de tener una mujer en la presidencia", sostuvo Marina.

Finalmente, Plinio caminó por el centro de Sao Paulo, en especial por la Plaza do Patriarca, con un grupo de sus simpatizantes y seguidores y calificó de una belleza la campaña electoral para estos comicios.

De acuerdo con G1, el portal de noticias de la Red Globo, Plinio destacó que "por primera vez una propuesta socialista fue dicha de punta a punta en una campaña electoral, fue dicha en todas las ocasiones".

Esos candidatos tienen previstas participaciones en otros actos en este último día en que está autorizado realizar proselitismo político en las calles hasta las 22:00 hora local. Este domingo, día de las elecciones, está prohibida cualquier forma de campaña electoral.

Correa dice que tras fracaso de golpe de Estado el "plan B" era matarle

Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó a los cancilleres de la Unasur, que lo visitaron en Quito para expresarle su apoyo, que fue un intento de golpe de Estado la rebelión de policías ocurrida el jueves y que, tras el fracaso de esa estrategia, el "plan B" era matarle.

El mandatario, que vivió el momento más difícil en sus más de tres años y medio en el poder, revivió este viernes ante los medios de comunicación y los cancilleres suramericanos el cautiverio al que fue sometido durante la sublevación de policías insatisfechos por unos supuestos recortes a sus privilegios salariales.

Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y los delegados de Brasil y Guayana, ratificaron en Quito su condena al intento golpista en Ecuador y anticiparon su intención de elaborar un estatuto para afrontar este tipo de fenómenos.

"Este hecho no es un hecho aislado, por lo tanto los autores intelectuales y los autores materiales de este intento de golpe de Estado no deben recibir ninguna protección en los países miembros del Unasur", indicó el canciller boliviano, David Choquehuanca, al englobar el sentimiento de sus colegas de la región.

Los ministros, en la cita efectuada en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de Quito, escucharon a Correa como testigo y víctima de la última aventura golpista en la región.

El mandatario reconoció que su pueblo y policías y militares fieles a su Gobierno lograron rescatarle del encierro en un hospital policial y que por ello salió victorioso.

No obstante, dijo que en Ecuador "no hay nada que celebrar... Es un día de luto para la patria", porque en los enfrentamientos en torno al hospital fallecieron, al menos, cuatro personas, entre ellas un estudiante universitario con disparos en la cabeza.

"Fracasó la intentona golpista" y "hemos tenido la unión del mundo" al condenar la revuelta policial, remarcó el mandatario y dijo que fue una "victoria contundente" contra los "enemigos de la democracia".

"Pero fue mucho más lo que se perdió" y estuvo en juego la estabilidad democrática del país, agregó el mandatario quien no dudó en culpar a políticos de oposición como instigadores de la revuelta.

Sobre todo identificó al grupo de uno de sus más acérrimos enemigos políticos, el del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien personalmente ha desmentido ese extremo y ha culpado a Correa de un eventual malestar social.

Sin embargo, Correa dijo que no tiene dudas de que la oposición está detrás de los acontecimientos, que fracasó en el intento de desestabilizar a su Gobierno gracias a la participación de la población, que se enfrentó a pedradas con los insurrectos a las afueras del hospital policial.

También agradeció a los policías fieles al Gobierno que participaron en su rescate y que fueron los que más sufrieron la furia de los sublevados.

Los militares que se juntaron para el rescate y la comunidad internacional que rechazó unánimemente el intento golpista también recibieron elogios del mandatario ecuatoriano, que fijó al 30 de septiembre como una de las peores fechas de la historia nacional.

Reiteró que la estrategia era generar un golpe de Estado, pero que ante el fracaso de ese plan, los sublevados quisieron matarle.

A su juicio, los sublevados querían provocar un levantamiento general de la policía y los militares, lo que hubiese llevado al país a un caos social.

Sin embargo, a los opositores "les falla esa estrategia de desestabilizar al Gobierno y entonces el 'plan B' era matar al presidente", remarcó el mandatario, que dijo haber escuchado en varias ocasiones esas amenazas durante su retención.

También contó que en un momento en que los sublevados, aparentemente, habían accedido a liberarlo, él se resistió al ver que los agresores le esperaban para fingir un cruce de tiros.

Incluso en el espectacular rescate militar, el auto en el que fue evacuado del hospital recibió cinco impactos de fusil, algunos de ellos apuntando al sitio donde se suponía que Correa estaba, según relató él mismo. El coche blindado soportó el tiroteo.

Cree jueces negocian con abogados de narcos para devolverles bienes incautados

Algunos jueces ahora se dan a la tarea de negociar con abogados de narcotraficantes para la devolución de los bienes que incautan las autoridades antinarcóticas, según denunció este sábado el director de la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes Incautados y Decomisados, Laureano Guerrero.

El funcionario aseguró que se emiten sentencias a favor de personas sometidas a la acción de la justicia, acusadas de lavado de activos y narcotráfico. Incluso, confiesa que debe abandonar la casa que alberga la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes Incautados, producto de una sentencia “sospechosa” que evacuó un tribunal.

La casa que alberga la agencia antinarcótica y que tendrá que ser abandonada en los próximos días, está ubicada en la calle Naranja No. 12, residencial Alameda I, del municipio Santo Domingo Oeste, que es donde opera la Oficina de Bienes Incautados.

“Eso me resulta sospecho. Se están dando muchos casos en los cuales los tribunales favorecen a los familiares de narcotraficantes a través de sus abogados”, asegura.

Guerrero no reveló los nombres de los jueces que podrían estar involucrados en esas malas prácticas, pero hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para que investigue a jueces que emiten sentencias de personas condenadas por narcotráfico y lavado de activos.

“Esa situación es muy preocupante; hacemos un llamado al presidente de la Suprema para que indague sobre esta delicada situación que se está dando entre jueces y abogados”, puntualizó.

Empeora salud de Lugo; lo llevarán urgente a Brasil

Asunción, (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hospitalizado desde el pasado jueves por complicaciones a causa del cáncer linfático que padece, será trasladado hoy de urgencia a un hospital de Brasil ante el agravamiento de su estado de salud.
Los médicos del mandatario confirmaron que Lugo será llevado en las próximas horas al hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña de San Pablo con un cuadro de "angio-edema" para ser sometido a una evaluación para un posible "drenaje quirúrgico" de la zona del tórax.

La semana pasada los estudios médicos a los que fue sometido en un hospital del Brasil arrojaron que el cáncer linfático que afecta al presidente Lugo no había avanzado.

La tomografía por emisión de positrones practicada en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo demostró que "no se observan rastros de los nódulos inicialmente hallados en los puntos en donde habían sido detectados, y tampoco existen nuevos hallazgos".

A comienzos de agosto pasado, tras una inspección de rutina los médicos encontraron en Lugo cáncer linfático del tipo no-Hodgkin de baja malignidad en la ingle, tórax y tercera vértebra lumbar.

Martínez anunció que "durante el resto del viernes el Presidente recibirá la tercera sesión de quimioterapia en el Hospital Sirio Libanés" y el retorno a Asunción se haría el sábado.

"Desde el punto de vista médico, es muy buena la respuesta al tratamiento, pese a que hasta ahora se han realizado sólo dos de las seis sesiones previstas de quimioterapia hasta diciembre próximo", acotó.

El mandato del ex obispo católico, de 59 años, termina en agosto de 2013.

Vaticinan lluvias para esta noche; 15 provincias siguen en alerta

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene alerta contra inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra para 15 provincias, debido a que los aguaceros continuarán durante las próximas 24 a 48 horas, fruto a un sistema de vaguada en el área del Caribe Central, que mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas.

Las provincias en alerta son Hermanas Mirabal, Espaillat, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Independencia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La ONAMET prevé la ocurrencia de aguaceros y tronadas en horas de la tarde y primeras horas de la noche, mayormente para las zonas Este, Noreste y Sureste.

Según el organismo de pronósticos informó que los aguaceros con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos en gran parte del país, son ocasionados por la humedad en la masa de aire que cubre nuestro territorio, asociada al campo nuboso que acompaña dos vaguada, una sobre Cuba y la otra localizada sobre Puerto Rico con movimiento hacia el Oeste.

Por otro lado, Metereología monitorea el desarrollo y evolución de una zona de disturbio tropical ubicada al Este de las Antillas Menores, asociada a aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 24 kph, tiene un bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Denuncian en la frontera venden niños haitianos para extraer sus órganos

El Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes denunció este sábado la venta en la frontera dominico-haitiana de niños haitianos para supuesta adopción, pero que en realidad terminan siendo víctimas del tráfico de órganos, cuyas transacciones oscilan entre los 20 mil y dos millones de pesos.

Según un informe presentado por esta organización, los haitianos que cruzan la frontera y traen los infantes desde su país, pagan entre dos y nueve mil pesos para sobornar a autoridades de ambas nacionaes, que se prestan para facilitar el crimnal comercio.

A juicio de los investigadores, esta situación se agudizó todavía más después del terremoto que sacudió Haití el pasado 12 de enero, y que dejó cerca de 300 mil personas muertas y más de 1 millón de damnificados.

Revelan que hasta febrero de este año, los niños haitianos que se vendían para extraerle sus órganos eran comercializados por hasta dos millones de pesos. Sin embargo, indica para ser adoptados los menores se comercializaban a 20 mil pesos.

Gloria Amezquita, del organismo, deplora la falta de aplicación en la Ley 137-03 sobre migración en el país. El informe no precisa quienes estarían comprando los infantes haitianos para someterlos a la extracción de órganos

EE.UU. estudia emitir alerta de viaje Europa por temor ataque terrorista

Washington, 2 oct (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos estudia emitir una alerta de viaje a Europa, ante el temor de que Al Qaeda esté planeando una atentado terrorista en el continente, según informa la cadena CNN.
Aunque el Departamento de Estado no se ha pronunciado al respecto, la cadena informó hoy de que la alerta de viaje -boletín que EE.UU. emite para prevenir a sus ciudadanos de determinados peligros en el exterior- podría ser anunciada a lo largo del fin de semana.

Tradicionalmente, las alertas de viaje afectan a destinos de una peligrosidad extrema o donde hay disturbios que pueden poner en peligro la vida de los estadounidenses que viajan a estos lugares, como ha ocurrido recientemente con México debido a la narcoviolencia, o Bolivia con las protestas en Potosí.

Europa no suele aparecer entre los lugares en los que el Departamento de Estado recomienda vigilancia y precaución, aunque esta situación podría cambiar tras hacer detectado las agencias de inteligencia occidentales un supuesto complot de Al Qaeda para llevar a cabo ataques con comandos contra ciudades del Reino Unido, Alemania y Francia.

Según informaron hace unos días medios europeos, los yihadistas planean secuestrar a ciudadanos occidentales y asesinarlos en ataques similares a los que llevaron a cabo contra dos hoteles en la ciudad india de Bombay.

Las agencias occidentales creen que el plan ha pasado de ser una simple idea a una fase de preparación, y aunque no se sabe qué lugares exactos planean atacar los terroristas, se cree que son edificios muy conocidos.

Ya hace unos días, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, advirtió de que Occidente se enfrenta a "un incremento de la actividad" de grupos terroristas afiliados a Al Qaeda y que podrían llevar a cabo ataques con "armas pequeñas".

En esta situación, el Departamento de Estado, según CNN, podría emitir una alerta de viaje que prevendría a sus ciudadanos de viajar a Europa, lo que podría tener un impacto en el turismo del continente.

Otra de las posibilidades, según la cadena, es que las autoridades estadounidenses, en lugar de recomendar a sus ciudadanos no viajar a Europa, les aconsejen extremar las medidas de precaución y permanecer vigilantes en sus desplazamientos.

Advierten no se dejarán doblegar por crimen organizado

SANTIAGO.-Las autoridades no se dejarán doblegar por el accionar del crimen organizado, advirtieron en esta ciudad el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y el jefe de la Policía, , mayor general José Polanco Gómez.
Ambos hablaron en el parque de Villa Olga luego de que integraran 83 agentes auxiliares al patrullaje de este sector así como Los Jardines y los hospitales José María Cabral y Báez y el infantil Dr. Arturo Grullón.


Aseguraron que los niveles de delincuencia han disminuido en el país, pero reiteraron que las autoridades no retrocederán en su accionar contra la delincuencia.



Almeyda dijo que el sicariato, el secuestro, el tráfico humano y el narcotráfico son los que crean enorme violencia y criminalidad en el país.




En el acto también hablaron el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, el vice ministro de Interior Domingo Francisco y el empresario Leonel Domínguez, presidente de la Junta de Vecinos de ese residencial, quienes valoraron la iniciativa para reducir los hechos delincuenciales.

Aumento patrullaje en SD



El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dispuso ayer el aumento del patrullaje en las calles del polígono central del Distrito Nacional.


Según el jefe policial, la orden indica triplicar el número de agentes en las calles en labor de prevención.



La orden policial busca reducir el número de atracos y asaltos que se cometen a diario en contra de ciudadanos en la capital y las principales ciudades del país.


La disposición entraría en vigencia desde el viernes a partir del medio día, pero un amplio recorrido hecho por reporteros de Diario Libre por todo el polígono central del Distrito Nacional comprobaron la ausencia de los agentes.

150 policías auxiliares vigilarán hospitales y parques en SPM y SFM

SANTO DOMINGO.- Ciento cincuenta jóvenes de las provincias San Pedro de Macorís y Duarte se graduaron policías auxiliares tras concluir satisfactoriamente un entrenamiento de tres meses que se les impartió en sus respectivas localidades.

Los nuevos policías auxiliares, correspondientes a la Sexta Promoción, prestarán servicio en hospitales, parques, monumentos históricos y zonas de bajo riesgo para reforzar las medidas de prevención del delito.


Durante el tiempo que duró el entrenamiento, los jóvenes, de ambos sexos, recibieron instrucción en cortesía y disciplina, formación y orden, moral y cívica, defensa personal, uso de la fuerza, manejo de esposas y la macana, uso de gas pimienta y conducción de motocicletas.


El acto de graduación de los 96 agentes auxiliares de San Pedro de Macorís se llevó a cabo en la Gobernación Provincial mientras que el de los 54 agentes de la provincia Duarte en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.


Estos 150 jóvenes se gradúan tras cumplir los requisitos exigidos por el Reglamento que instituyó la Policía Auxiliar, entre los que figuran ser dominicano con edades de entre 18 y 30 años, ser bachiller y estar inscrito en una universidad, tener conocimientos de computadoras, poseer licencia de conducir vehículos de motor (incluyendo motocicletas), no tener antecedentes judiciales, gozar de salud física y mental y dominar preferiblemente un segundo idioma.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Un coronel de la Policía Nacional fue atracado por delincuentes armados de pistolas, quienes le despojaron de su arma, uniforme, 60 mil pesos y una jeepeta.


El oficial atracado, sólo identificado como "Grano de Oro", fue interceptado por los desconocidos cuando se desplazaba una marginal de la autopista Duarte, próximo a la Pontificia universidad Católica Madre y Maestra.


El coronel, quien es médico adscrito a la comandancia policial de Puerto Plata, dijo que se vió precisado a mantener la calma ante la agresividad de los asaltantes.


El coronel Antonio Calvo Pérez, vocero de la policía en la Dirección Regional Cibao Central en Santiago, dijo que el caso es investigado.

Normalidad en las calles y en los cuarteles de Ecuador; designan nuevo jefe Policía

QUITO, Ecuador.- Normalidad relativa en Ecuador tras la insubordinación policial que, según ha manifestado el presidente, Rafael Correa, buscaba causar "una guerra civil". "Hay calma en el país y calma en los cuarteles de policía", ha declarado el ministro de Interior, Gustavo Jalkh a los medios ecuatorianos. El país se encuentra bajo estado de excepción y los militares vigilan las calles de las principales ciudades.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a la oposición de intentar derrocarle con un golpe de Estado y ha confirmado que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento en medio de protestas policiales.


El mandatario ha dicho que los manifestantes, a los que ha acusado de traición y conspiración, intentaron agredirlo y necesitó de atención médica. Un grupo de soldados ha tomado el control del principal aeropuerto de Quito y cientos de policías están protestando en las calles mientras el presidente estudia disolver el Congreso por el bloqueo a una ley de austeridad que alcanza a las fuerzas de seguridad.


El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que ayer en mitad del caos desatado en las calles tuvo que ser ingresado por una herida en la cabeza, ha advertido de que el Gobierno no está tranquilo ante la posibilidad de una repetición de lo que el presidente del país, Rafael Correa, retenido ayer durante 11 horas, reitera como un intento de golpe de Estado.


"No puedo decir que estemos totalmente tranquilos porque mucha gente que estuvo ayer movilizada posiblemente lo siga estando y puede querer reproducir lo ocurrido", ha argumentado Patiño en un comunicado del que se hizo eco el canal latinoamericano Telesur .


El ministro ha agradecido, asimismo, el apoyo de la comunidad internacional al Gobierno Nacional, destacando la convocatoria inmediata por los dignatarios de los países "hermanos" de Unasur, quienes se reunieron de urgencia en Buenos Aires. "Esto nunca ha pasado, una cosa es que se reúnan los organismos de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y los organismos permanentes, pero que los presidentes se autoconvoquen es realmente un gesto de mucho respeto y apoyo al Gobierno Nacional", afirmó.


Tanto los cancilleres de Unasur como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza , han viajado a Quito para trasladar su apoyo al presidente, Rafael Correa, y preocuparse por su estado físico.


Tras un encuentro mantenido con Ricardo Patiño, Insulza ha manifestado que el de ayer "fue un día triste para los demócratas, pero hoy estamos contentos porque todo el continente ha defendido la democracia ecuatoriana y todos hemos entregado el respaldo a la entereza del Presidente Correa".


Tres policías detenidos


La Policía ecuatoriana ha arrestado a tres coroneles de la Policía Nacional acusados de una presunta tentativa de asesinato contra el presidente Correa, según ha informado la Fiscalía de Pichincha. Según el portal informativo ecuatoriano EcuadorInmediato , los detenidos han sido identificados como los coroneles Julio Cueva, Edwin Marcelo Echevarría y José Ribadeneira, pertenecientes todos ellos al Regimiento Quito 1 del cuerpo de Policía.


Todos ellos deberán comparecer ante un juez, que tendrá que decidir si los mantiene o no en la prisión.


El Gobierno eleva a ocho los fallecidos


El ministro de Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, ha elevado a ocho el número de fallecidos durante la sublevación. En el caso de la capital ecuatoriana, resultaron dos policías muertos y un joven estudiante de 24 años, Juan Pablo Bolaños, quien se manifestaba en las inmediaciones del Hospital policial donde estaba el presidente del país. Aparentemente, Bolaños, fue sorprendido por el tiroteo que enfrentó a militares y policías. El comunicado detalla que los otros muertos son Froilan Jiménez, de 28 años, y Edwin Efren, de 29 años.


Todos los muertos en Quito fueron por impacto de bala, mientras que en Guayaquil las cinco víctimas fueron civiles y fruto de los disturbios que se produjeron a raíz de la sublevación.


Entre los muertos en la ciudad costera se encuentra un menor, Franklin Romero, de 17 años, Quimin Contreras, de 26 años, Augusto Angulo, de 32 años, Jácome Paredes, de 40 años, y Grueso Tenorio, del cual no se especificó su edad. El Gobierno de Correa ya ha decretado tres días de luto por los fallecidos.


Asimismo, el número de heridos se eleva a los 274, de los cuales la gran mayoría, 200, se concentran en Quito, 28 en Guayaquil y 46 en otras provincias. De estos, 191 son heridos leves, 58 están hospitalizados, pero estables, mientras que 25 estarán en estado crítico, según especificó el ministerio.


Patricio Franco, nuevo comandante general de la Policía


La primera víctima política de la sublevación ha sido la del jefe de la Policía Nacional, Freddy Martínez. Pese a que la cúpula de Policía y Ejército anunciaron su inequívoco respaldo a Correa, Martínez se ha visto obligado a dimitir con un discurso en el que, con lágrimas en los ojos, ha pedido a Correa que revise en cualquier caso la ley por la que se inició la protesta. Se va, ha dicho, porque "un comandante irrespetado, maltratado y agredido por sus subalternos no puede quedarse al frente de ellos".


En su despedida también ha abonado la tesis de que había intereses más allá de los policiales en los incidentes: "Me temo que posiblemente hubo infiltración de gente interesada en desestabilizar a la Policía y ahí encontramos a seudopolicías con la cara cubierta, escondiéndose en el anonimato".


El ministro del Interior ecuatoriano ha informado de que se ha designado al general Patricio Franco como sustituto de Martínez en el cargo de comandante general de la Policía. Además, una fuente policial asegura que el Ejecutivo ha sustituido a toda la cúpula de la Policía del país, de la que habrían salido seis generales.


El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, ha expresado que pese a que el país "está regresando a la normalidad", mantendrá el estado de excepción como una medida cautelar para que no se vuelvan a repetir otros intentos de golpes de Estado. "No vamos a levantar la medida porque no podemos ponernos en riesgo. Las Fuerzas Armadas estarán actuando conjuntamente con la policía hasta que la situación se normalice plenamente", puntualizó.


Asimismo, resaltó que el Gobierno "continuará apoyando" a la gran mayoría de los policías nacionales, quienes son "gente honrada y profesional", si bien remarcó que se tiene que llegar a una "depuración" de la Policía Nacional, algo a lo que ya había aludido ayer el presidente Correa .

Arvelo entra en la etapa más importante de su recuperación

El comentarista Alvaro Arvelo hijo entró en la mañana de este sábado en la etapa más importante de su proceseo de recuperación cuando los médicos que lo atienden en la Plaza de la Salud le retiraron el ventilador mecánico que le asistía para respirar.



El doctor Freddy Madera informó a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, que este sábado es un día de mucha oración, terapia respiratoria y ejercicios, que es la fisioterapia usual que se practica a un paciente que ha estado en una máquina de ventilación por varios días.

Expresó su confianza de que Arvelo se mantenga con la energía suficiente para seguir respirando por sí sólo sin la ayuda del ventilador artificial, luego de la operación que se le practicó este martes en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

El día anterior, lunes, Arvelo anunció en El Gobierno de la Mañana que sería operado porque varios estudios determinaron la presencia de un nódulo canceroso en su pulmón derecho, a causa de la mestástasis que sufrió tras ser operado de cáncer de colon en mayo del año pasado.

La evolución de la salud de Arvelo, comentarista estelar de El Gobierno de la Mañana, es seguida de cerca por sus companeros de labores y por la gran audiencia del popular espacio radial, quienes expresan diariamente su solidaridad con la pronta mejoría del comunicador.

Vinicito: 80% de los individuos con fianza eluden juicios

El jurista y dirigente de la FNP, Marino Vinicio Castillo Semán (Vinicito), dijo en la Z101 que es necesario modificar el Código Procesal Penal porque este tiene aspectos que han demostrado ser instrumentos del crimen.Entre esos instrumentos citó la coerción económica o fianza, la cual se otorga independientemente de que el imputado tenga 5 ó 6 expedientes abiertos, es decir, que el actual CPP no contempla la reincidencia, ya sea por el mismo delito o por otro grave.

“Cuando un individuo comete un crimen y obtiene libertad por medida de coerción económica y vuelve a delinquir, inmediatamente debe quedar preso, porque los crímenes lo están cometiendo gente que tiene 5 y 6 expedientes abiertos”.

Otro aspecto que destaca el abogado es que en el antiguo código los fiscales podían iniciar la persecución no importa si la parte civil se presentaba, pero ahora debe el afectado constituirse en parte civil y contratar un abogado, mientras el infractor, con una medida de coerción está en libertad y puede seguir haciéndole daño, por lo que dijo el 90% de las personas afectadas no pone querella o paraliza los procesos.

“Eso es lo que está acabando con nuestro país y está multiplicando la inseguridad”, dijo Castillo Semán.

Otro aspecto de la medida de coerción es que el CPP sólo contempla el peligro de fuga como el determinante para que un juez ordene prisión preventiva contra un imputado, obviando el código actual que aunque la persona no represente peligro de fuga, puede representar un peligro para la víctima, los testigos y la sociedad.

Agregó que la justicia carece de logística para darle seguimiento a miles de individuos declarados en rebeldía.

Castillo Semán le pidió a Víctor Gómez Casanova, miembro de El Gobierno de la Mañana y diputado del Distrito Nacional (PRD), que retome y motorice el proyecto de reforma del CPP que introdujo en el Congreso el ex senador José Tomás Pérez (PLD), el cual logró el consenso de las dos fuerzas políticas mayoritarias. “Es un tema en el que se deben despojar las diferencias políticas”.

El abogado también favorece la modificación del Código del Menor para el endurecimiento de las penas en el caso de crímenes graves.

Leonel tiene en su poder 30 propuestas para disminuir la corrupción

El presidente Leonel Fernández tiene en su poder 30 propuestas para mejorar la institucionalidad del Gobierno y disminuir la corrupción administrativa, elaboradas por representantes de países amigos, organismos internacionales, la sociedad civil, empresarios y funcionarios oficiales.



Las propuestas fueron solicitadas por el propio Fernández ante organismos internacionales y organizaciones sociales, cuyos representantes se reunieron en 10 mesas de trabajo para discutir y redactar el informe final que le fue presentado.

El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowistch, explicó que se dividieron el trabajo en las áreas de salud, infraestructuras, contrataciones, servicio civil, gestión financiera, acceso a la información, educación, energía, agua y organismos de control.

Aseguró que si las propuestas son ejecutadas la corrupción se reducirá, y dijo que una de las mesas, la que trató el tema de energía, concluyó que para mantener un sistema eléctrico sostenible se requiere el cobro del servicio sobre todo a la clase rica, la mayor consumidora.

Agregó que la mesa de trabajo sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones sugirió a Fernández transmitir señales contundentes que hagan posible la aplicación universal (a todas las entidades públicas) e integral (de todas las disposiciones establecidas en la Ley) de la Ley 340-06 y sus modificaciones, con vigencia inmediata.

Senderowistch añadió la mesa de trabajo sobre el área financiera sugirió evaluar el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, conforme a los mandatos legales.

Entre las entidades que hicieron las propuestas figuran los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España, Unión Europea, Unicef, la OPS y la OEA.

viernes, 1 de octubre de 2010

Lluvias el fin de semana, COE aumenta a 20 provincias en alerta verde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que cientos de viviendas resultaron inundadas y unas 880 personas fueron desplazadas en Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y La Vega a causa de las lluvias las últimas horas.

El COE mantiene la alerta verde para las provincias de La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Jimaní, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Hermana Mirabal y Santiago.

El organismo de socorro advierte a las frágiles y pequeñas embarcaciones que en las costas Atlántica, Caribeña y La Bahía de Samaná, deben navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar afuera.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica lluvias para los próximos días y por tal razón el COE recomienda tomar precaución a los residentes en las provincias bajo alerta.
De acuerdo con el boletín del COE, 28 viviendas resultaron anegadas en los sectores Simón Bolívar de la Capital y El Almirante en Santo Domingo Este; mientras que en La Vega en los sectores María Auxiliadoras, San Miguel, San Antonio y Nápoles 97 casas se inundaron.

En el cuadro de daño que presenta el organismo de socorro también cita que en San Pedro de Macorís en el Callejón de Otis 51 viviendas resultaron anegadas.

Destaca que en todos los casos la situación volvió a la normalidad y que las inundaciones fueron por problemas en el drenaje pluvial.

Vacunan miles de perros y gatos en frontera RD-Haití

SANTO DOMINGO.- Al menos 10 mil perros serán vacunados en las provincias de la frontera de República Dominicana y Haití, para evitar la propagación de la rabia que ha provocado seis muertes en los últimos tres años. La jornada de vacunación fue iniciada este viernes por el Ministerio de Salud Pública en Pedernales e Idependencia.El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, anunció que todos los fines de semana de este técnicos de esa institución recorrerán las cinco provincias fronterizas en busca de perros y gatos, tanto domésticos como callejeros, para vacunarlos.

República Dominicana y Haití forman parte de los pocos países de América Latina en donde persiste la rabia humana transmitida por perros y gatos.

Según registros del Centro Nacional Antirrábico, mientras en 2008 murieron en República Dominicana dos personas, en 2009 fallecieron dos niños y dos mujeres y este año han perecido al menos dos víctimas de la enfermedad.

Ante la persistencia de la transmisión de la rabia a humanos, Rojas había anunciado desde febrero una jornada nacional para vacunar a más de un millón de animales en todo el país.

El programa de vacunación en la frontera cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que espera erradicar la rabia en el 2012, y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.

El gobierno de Brasil donó además 1,5 millones de dosis de vacunas contra la rabia.

Retiran 35,355 unidades de juguetes dañinos a la salud

SANTO DOMINGO.- La empresa Mattel Latin Export retiró voluntariamente del mercado dominicano 35 mil 355 unidades de juguetes que podían afectar la salud de los niños, informó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).



Los juguetes retirados son sillas altas Healthy Care, Limpia Fácil y Cerca de Mi, Triciclos para Niños pequeños Trikes y Tough Trikes de Fisher –Price, juguetes Infantiles con Pelota Infleble de Fische-Price, Little People Wheelies Super Rampa de Ruletas.


El retiro forma parte de la decisión de la comisión de seguridad de productos de consumo de los Estados Unidos de Norteamérica y Salud de Canadá, en colaboración con la empresa Mattel.



En lo que respecta a la Sillas Altas Healthy Limpia Fácil, el peligro consiste en que un niño puede caer en las clavijas colocadas en las patas traseras de la silla alta, lo que podría ocasionar lesiones o laceraciones. Esas clavijas son utilizadas para el almacenajes de las bandejas de las sillas, conforme se informó.



Ciento catorce unidades de este producto son retirados del mercado local. En Estados Unidos y Canadá han anunciado el retiro de aproximadamente un millón 075 mil unidades.



La empresa distribuidora (Mattel Lation America Export) y la fabricante (Fischer Price) precisan que a la fecha en la República Dominicana no tiene reporte de incidente con ese juguete.



De los juguetes Little People Wheelies Super Rampa de Ruletas, las ruedas en los carritos morados y verdes pueden desprenderse, lo que podría presentar un peligro de asfixia para niños pequeños, de este producto retiran voluntariamente 120 mil unidades en los Estados Unidos y Canadá.



De los Triciclos para Niños pequeños Trikes y Tough Trikes de Fisher –Price que en el país anunciaron el retiro de 34 mil 528 unidades, el peligro consiste en que un niño se puede golpear, sentarse o caer en la llave del encendido plástico sobresaliente, resultando con lesiones de este producto, en Estados Unidos y Canadá han anunciando el retiro de 7 millones 150 mil unidades.



De los juguetes infantiles con Pelota Inflable de Fische-Price que en el país retiran voluntariamente 617 unidades el peligro consiste en que la válvula de la pelota inflable puede desprenderse presentando un peligro para la asfiixia-



La decisión de la empresa Mattel Latin Export de retirar más de 35 mil juguetes del mercado se concretó de conformidad con el artículo 35 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.



Conforme ese artículo 35, “luego de introducido un producto o servicio en el mercado, si se estableciera la existencia de riesgos no previstos, defectos o alteraciones que lo conviertan en peligroso para la salud o seguridad, el proveedor estará obligado a informarlo, de forma inmediata y pública, a las autoridades competentes y a la población en general, debiendo utilizar para ello todos los medios adecuados, de manera que se asegure una oportuna información sobre los riesgos del producto o servicio a toda la población. El cumplimiento de esta obligación no exime al proveedor de las responsabilidades que pudieran establecerse en cada caso”.



“El proveedor estará obligado, asimismo, a la adopción de medidas oportunas y al acatamiento de las medidas dispuestas por las autoridades competentes para eliminar o reducir el peligro, incluyendo el retiro o suspensión de los productos”, indica el artículo 36 de dicha ley.



Pro Consumidor agradeció a la empresa Mattel Latin Export por informarle, tanto a esa institución como a la opinión público su decisión de retirar los juguetes que pueden causar daño a la salud de los niños, en razón de que cumple con lo estipulado en la ley.

Medio ambiente: Tilapias murieron envenenadas

BARAHONA.- Fue por envenenamiento de la aguas con químicos y no por el calentamiento que murieron decenas de tilapias en la laguna Rincón de Cabral, arrojó el informe sobre el estudio preliminar realizado por técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura
El director provincial de Medio Ambiente, Miguel Melo Beltré, entrevistado en su despacho, dijo que los análisis arrojaron que las características de las muertes son por hemorragia interna y ojos brotados, lo que demuestra que las mismas obedecen a intoxicación.

Recordó que en los años 2005 y el 2009 se presentaron eventos de esa naturaleza, pero en menor cantidad.

“Se aprovechó para tomar muestras de agua y de algunos peces para ser analizados para poder determinar qué sustancia es la que está causando el deceso de las especies, resultado que está pendiente, el cual se lleva a cabo en los laboratorios de la UASD, informe que los ofreceremos a la prensa para que la población se entere de la situación”, observó.

Melo Beltré sostuvo que con las muestras a mano puede determinarse qué sustancia fue la causante del envenenamiento masivo y qué empresa los adquiere para sus labores, a fin establecer las responsabilidades de lugar.

Los análisis estuvieron a cargo de Alfredo Martínez, asistente técnico del director de biodiversidad; Domingo Osiris Núñez, del departamento de vida silvestre del Ministerio de Medio Ambiente así como Camilo Sánchez y Camilo Novas, de Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura.

De su lado, la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) y personas de Cabral que tienen como medio de sustento la laguna dijeron que su interés es que las autoridades preserven la misma, ya que sirve de refugio a especies y es el sustento de cientos de familias pobres que se dedican a la pesca.

El presidente de SoebaFernando Urbáez, expresó que Medio Ambiente ha actuado de forma correcta en el caso de la muerte masiva de las especies que habitan en la laguna de Cabral, pero dijo que espera que los resultados sean divulgados para conocimiento de la población y que se establezcan responsabilidades

Empresarios Chicago dicen economía RD va muy bien

CHICAGO, EE.UU.- Miembros de la Cámara de Comercio de este estado elogiaron el buen manejo de la economía dominicana en la gestión del presidente Leonel Fernández.
En un encuentro con el Mandatario dominicano, en el que participó la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández y su comitiva, resaltaron asimismo, la visión de desarrollo del Gobernante.

Una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia indica que los mismos destacaron la solidaridad mostrada por el jefe de Estado ante la tragedia del pueblo haitiano, sacudido por un terremoto el pasado enero.

Durante la actividad Fernández expresó el interés que tiene la nación dominicana de incrementar los lazos comerciales y las oportunidades de inversión en las distintas áreas que ofrece la ciudad de Chicago como infraestructura, telecomunicaciones, banca, finanzas y bienes raíces.

Inidcó que la República Dominicana posee grandes ventajas para servir de puente, a fin de que las empresas de esa ciudad puedan llegar a otros mercados de Latinoamérica y Europa.

Informó que todavía en el país existe una economía dual que es la que su Gobierno quiere transformar y que esa realidad donde miles de dominicanos viven en condiciones que no son aceptables, tiene que cambiar.

En ese orden, explicó que la mejor manera de hacerlo es creando oportunidades de educación y de empleo, de manera tal que se pueda elevar la calidad de vida de la poblaciónEn tanto que Michel Axelrod, quien presentó al presidente Fernández, indicó que durante su primera visita a la República Dominicana notó la gran transformación que estaba ocurriendo y dijo que eso se debe al liderazgo a nivel global que tiene el Mandatario.

Entre esas transformaciones mencionó la construcción del Metro de Santo Domingo, del que dijo, permite que estudiantes que antes se tomaban cuatro ó cinco horas para llegar a sus centros de estudios hoy puedan hacerlo en menos de 15 minutos.

"Los vagones lucen limpios, organizados y está creando un proceso de transformación hacia lo que debe ser una economía y una sociedad del siglo XXI", precisó Axelrod.

Mientras que Gerald Roper, presidente de la Cámara de Comercio de Chicago, al pronunciar las palabras de bienvenida dijo que la República Dominicana se ha colocado en el mapa mundial de la atención de las corporaciones más grandes del mundo, presentes en esa ciudad.

De su lado, Thomas Riker, presidente del equipo de Grandes Ligas, Chicago Cubs, anunció que el próximo año realizará una expansión de esa academia de beisbol en el territorio dominicano.

En el encuentro también participaron Eduardo Conrado, vicepresidente senior de Motorola; Manuel Flores, presidente de la Comisión de Comercio de Illinois y Rik Geiersbach vicepresidente de estrategia Corporativa de Boeing, entre otros.

Embajada estadounidense califica de "infundadas" acusaciones sobre golpes

La embajada de Estados Unidos en Managua calificó hoy de "infundadas" las acusaciones de que su país esté promoviendo un golpe de Estado en Nicaragua o en otra nación, como han sugerido autoridades de este país centroamericano.
"Cualquier afirmación en el sentido de que Estados Unidos promueva golpes de estado en Nicaragua o en cualquier parte es completamente infundada", sostuvo la legación estadounidense en un comunicado divulgado en Managua.

"Estados Unidos valora la amistad entre nuestros pueblos. Afirmaciones sin fundamento de esta naturaleza socavan nuestros esfuerzos por crear una mejor relación con Nicaragua en base al respeto mutuo", agregó.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, dijo ayer ante el pleno de ese organismo que "existen y continúan existiendo amenazas de golpes de Estado dirigidos contra los países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)", que encabeza Venezuela y Cuba y a la que pertenece, entre otros, Managua, pública hoy el portal gubernamental El 19.

Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó ayer al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que condenara "por su nombre" el intento de golpe de Estado en Ecuador.

"Yo le digo al presidente Obama: condene ese intento de golpe de Estado, ese hecho criminal y terrorista que se está cometiendo, de tener al presidente de Ecuador secuestrado después de haberle lanzado bombas lacrimógenas", dijo Ortega.

Al respecto, la legación estadounidense reafirmó que "cualquier sugerencia de que Estados Unidos haya apoyado los acontecimientos de ayer en Ecuador es completamente infundada".

Afirmó que Washington deploró la violencia y el caos que se vivió ayer en Ecuador y que expresó su completo apoyo al presidente Rafael Correa y al Gobierno democrático de ese país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy tres días de duelo nacional por las muertes en la crisis que estalló ayer, tras las protestas de

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy tres días de duelo nacional por las muertes en la crisis que estalló ayer, tras las protestas de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, al tiempo que se anunció el nombramiento del nuevo comandante general de la Policía.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, señaló que el general Patricio Franco fue designado en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía.

En una comparecencia ante la prensa, Jalkh dijo que en los enfrentamientos de ayer murieron un policía, un militar y un civil.

Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores, Ricardo Patiño, dijo que puede haber un fallecido más.

"Entiendo que hay como 27 heridos y parece que hubiera cuatro muertos, lo cual es muy lamentable", dijo a la prensa Patiño, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Jalkh, quien no proporcionó la identidad del otro militar fallecido, señaló que tienen reportes de una posible segunda muerte en las filas policiales: "esperamos que no nos confirmen aquello", dijo.

Hasta ahora el Gobierno sólo había confirmado la muerte del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Froilan Jiménez y del estudiante universitario Juan Pablo Bolaños.

Correa, "totalmente, profundamente conmovido por estos hechos, ha decretado tres días de duelo nacional, que esto nos lleve a todos a la reflexión, estos hechos no pueden volver a ocurrir", señaló el ministro, al apuntar que el asunto "no quedará en la impunidad".

En la comparecencia ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas, Franco, el nuevo jefe de la policía, pidió al pueblo "que confíe" en los policías, un requerimiento que repitió Jalkh, quien aseguró que la revuelta de ayer la protagonizó "un puñado de insensatos, desquiciados, que actuaron de manera violenta".

Aseveró que durante esa jornada se vivieron "horas oscuras" en la institución policial, en la que se harán depuraciones "con justicia" y no con "purgas ni actos de persecución".

Al relatar los sucesos de ayer, cuando el jefe de Estado quedó atrapado en un hospital tras la protesta de policías de tropa, Jalkh señaló que en las manifestaciones había "infiltrados" vestidos de policía que manipulaban a la gente.

Reiteró que la integridad del jefe de Estado estaba en peligro por lo que idearon mecanismos para rescatarlo.

Vaticano: es mentira, el Papa no viajará a RD en el 2011

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano considera "sin fundamento" el anunciado viaje del papa Benedicto XVI a la República Dominicana y Puerto Rico en agosto de 2011 hecho por la diócesis dominicana de La Vega, precisaron hoy a Efe fuentes oficiales vaticanas.

"No tiene sentido, ni fundamento, afirmar que el Pontífice visitará esos dos países en agosto de 2011, mes en el que sí viajará a España para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud", manifestaron las fuentes.

También subrayaron que era la "primera vez" que escuchaban hablar de ese supuesto viaje y que en el Vaticano "en ningún momento" se ha pensado en un viaje de esa envergadura, a tantos kilómetros de distancia de Roma, teniendo en cuenta que el Papa es un anciano de 83 años.

Ayer, fuentes del obispado de La Vega aseguraron que Benedicto XVI visitará la República Dominicana y Puerto Rico en 2011 para participar en la celebración de los 500 años de esa diócesis dominicana.

Según esas fuentes, el Papa Ratzinger recorrería el municipio de La Vega, especialmente el SantoCerro, la Ruina de La Vega Vieja, la Catedral de la Concepción y otros monumentos históricos, así como otras ciudades de la República Dominicana y de Puerto Rico.

El Pontífice también oficiaría en La Vega una misa con motivo de la conmemoración de la creación de la diócesis, que tuvo lugar el 8 de agosto de 1511 por el papa Julio II.

El pasado mes de mayo, el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano y según un comunicado enviado a Efe por la delegación que acompañó al mandatario, el Pontífice le dijo "que, si su salud y las circunstancias lo permiten, iría a la República Dominicana el próximo año".

"La visita a la República Dominicana, afirmó Benedicto XVI, está en manos de Dios", añadía la nota.

Benedicto XVI viajó en 2007 a Brasil y un año después a EEUU, los dos únicos países que ha visitado en sus cinco años y medio de pontificados del "continente de la esperanza", como llamaba a América Juan Pablo II.

Embajador Ecuador en RD no descarta manos externas auparan sublevación de policías

El embajador ecuatoriano en República Dominicana, Carlos López Damm, no descartó lo que identificó como "sectores internacionales" influyeran en la sublevación de policías contra el presidente Rafael Correa, tal y como lo señalaron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Evo Morales, de Bolivia.

“El señor presidente -Rafael Correa- ha manifestado publicamente que no se descarta la posibilidad de ingerencia extranjera en este intento de golpe de estado”, afirmó el diplomático en una entrevista ofrecida en El Gobierno de la Tarde, de la Z101.3.

Argumenta este punto de vista en el entendido de que los agentes que se sublevaron ni siquiera comprendían el 10 por ciento del cuerpo castrense ecuatoriano -se dice que no sobrepasaban los 500- en un cuerpo que tiene cerca de 40 mil policías. “Obviamente hubo manipulación”.

“Las fuerzas armadas de mi país respaldaron desde tempranas horas de la mañana al presidente Correa; hubo una manifestación clara en respaldo al orden constitucional, y eso demuestra que fue un grupo minoritario que se sublevó porque estaba manipulado”, dijo categóricamente López Damm.

Señaló que así como hay fuerzas que tratan de impedir una nueva sociedad internacional en el siglo 21, también la comunidad ha dado un singular ejemplo de prontitud y unidad frente al conflicto ecuatoriano.

“No hay otra manera se explicar que la Organización de Estados Americanos (OEA) plantara, en breve tiempo, una resolución categórica en respaldo al gobierno de Ecuador. Pero también los presidentes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que no solo respaldaron a Correa, sino que tomaron medidas que se adoptarán en casos similares, con la intención de cerrarle el camino al paso golpista”, explicó.

En ese sentido, desde que la comunidad internacional se enteró del intento golpista en Ecuador, los dos países que comparten frontera con esta nación, dígase Perú y Colombia, cerraron sus fronteras en respaldo al presidente Rafael Correa.

Hasta el momento el diplomático Carlos López no se ha comunicado directamente con su presidente, pero a través de la Cancillería dominicana y funcionarios ecuatorianos confirma que “ha vuelto la normalidad a Ecuador”.

“Se ha dispuesto que se retomen las actividades normales, excepto la apertura de las escuelas y universidades, las cuales se abrirán el lunes”, agregó.

En torno al estado de excepción que se declaró ayer, anunció que el próximo martes será levantado.

Al preguntarle sobre el futuro próximo de Ecuador, el embajador contestó: “el presidente de mi país ha sido categórico, el Gobierno no será destituido por nada ni por nadie. La Constitución establece lo que será la nación de aquí al futuro”.

Antes de retirarse, el diplomático ecuatoriano reiteró el agradecimiento a la población dominicana por el respaldo incondicional mostrado antes esta amenaza, sobretodo a los medios de comunicación que, como la Z101.3, llevaron minuto a minuto todo el acontecer de lo que sucedía en Ecuador.

Correa ya tiene culpables
Después de ser rescatado por oficiales de las fuerzas armadas ecuatorianas, el presidente Rafael Correa se dirigió al Palacio y desde allí pronunció un eufórico discurso donde responsabilizó al ex presidente de ese país Lucio Gutiérrez de originar el movimiento golpista.

“Eran infiltrados incitando a la violencia”, sentenció Correa, a lo que la multitud enardecida vociferaba “Lucio Asesino”.

Al juicio del presidente ecuatoriano, este hecho no se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración.

Contrario a lo que plantea Correa, el ex mandatario Lucio Gutiérrez desde Brasilia negó que tuviese algo que ver con la rebelión y responsabilizó al propio jefe de Estado de la crisis.

Rafael Correa adelantó que todos los agentes que participaron en el intento de derrocarlo tendrán que aguantar todo el peso de la ley por sus acciones. Resalta que serán sacados de las filas policiales de ese país.

La revuelta policial de Ecuador deja al menos cuatro muertos y 193 heridos, dice el gobierno

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte de al cuatro menos personas en la crisis que estalló el jueves, tras las protestas de un grupo de policías que rechazaban la eliminación de incentivos profesionales, informó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh. "Cuatro personas han perecido en esta violencia absurda, fomentada por un puñado de insensatos", dijo el ministro a la agencia pública Andes.

Jalkk señaló, además, que se ha designado al general Patricio Franco en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía.

El ministro de Salud, David Chiriboga, de otro lado, dijo que unas 193 personas resultaron heridas, de las cuales unas 22 se encuentran en estado de gravedad.

El Gobierno declaró tres días de luto nacional por las personas que perecieron en la dura jornada.

Correa, "totalmente, profundamente conmovido por estos hechos, ha decretado tres días de duelo nacional, que esto nos lleve a todos a la reflexión, estos hechos no pueden volver a ocurrir", ha señalado el ministro de Interior, al reiterar que el asunto "no quedará en la impunidad".
Confianza en la Policía

Policías y militares se enfrentaron en un tiroteo que fue transmitido en vivo por canales de televisión privados durante un operativo militar para rescatar al presidente Correa del centro de salud de la Policía.

El mandatario quedó retenido en el lugar tras ser abucheado por manifestantes, quienes le lanzaron gases lacrimógenos después de intentar mediar por una solución al conflicto en un cuartel tomado por los sublevados.

En una comparecencia ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas, Franco, el nuevo jefe de la policía, ha pedido al pueblo "que confíe" en los policías, un requerimiento que repitió Jalkh, quien aseguró que la revuelta del jueves la protagonizó "un puñado de insensatos, desquiciados, que actuaron de manera violenta".

El ministro también aseveró que durante esa jornada se vivieron "horas oscuras" en la institución policial, en la que se harán depuraciones "con justicia" y no con "purgas ni actos de persecución".

Al relatar los sucesos, Jalkh ha señalado que en las manifestaciones había "infiltrados" vestidos de policía que manipulaban a la gente y ha reiterado que la integridad del jefe de Estado estaba en peligrom por lo que idearon mecanismos para rescatarlo.

Para Jalkh, las personas que acudieron a respaldar a Correa a las afueras del hospital o sus cercanías, fueron "brutalmente" repelidos por un "grupo de desquiciados que utilizaron las armas" que debían usar para proteger al pueblo.

Confirmó que el auto en el que evacuaron a Correa "fue impactado reiteradas veces con disparos de fusil" lo que, a su criterio, demuestra que el levantamiento no era por reinvindicaciones ni alzas salariales.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó en su parte meteorológico de este viernes que "el ambiente meteorológico ha presentado muy pocos cambios, dando lugar a que continúen los aguaceros por cuatro días más, debido a la combinación de dos vaguadas en superficie, una sobre la porción central de Cuba y la otra al este de Puerto Rico, a los que también se suma el gran contenido de humedad existente en toda el área del Caribe".


Las lluvias serán más intensas en las regiones este, noreste, norte y zona fronteriza.

"La Oficina Nacional de Meteorología extiende la alerta contra inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra a otras provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Jimaní, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Hermana Mirabal y Santiago".

A los conductores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la Onamet le recomienda conducir espacio, para evitar deslizamientos de vehículos y choques. Para esta zona, la Onamet vaticina un cielo nublado, con aguaceros, tormentas eléctricas, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos desde las primeras horas de la mañana.

"Una zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociadas a dos ondas tropicales fue localizada a unos 930 kilómetros al este de las Antillas Menores moviéndose hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora, tiene un potencial medio de 40% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días. La Onamet monitorea el desarrollo y evolución de este sistema

OPRET no podrá completar la segunda línea del Metro

Por razones de tiempo y recursos, no será posible -por el momento- completar la segunda línea del Metro, como se había programado, desde Los Alcarrizos hasta San Isidro.



La revelación la hizo el director de la Oficina de Reordenamiento para el Tránsito (OPRET), Diandino Peña, quien informó que esa tarea tendrá que completarse en otros períodos.

No obstante, dijo que las obras colaterales de la primera línea del Metro, como las rutas alimentadoras, las vías de acceso, estacionamientos, la reconstrucción de áreas públicas destruidas y la reubicación de las familias desalojadas de La Zurza, estarán listas antes que concluya este Gobierno.

Peña explicó que las rutas alimentadoras serán un sistema de transporte similar al Metro, que requiere de un proceso de estudiosy planificación de su viabilidad.

“Ahora mismo se están ejecutando estudios conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer viables las rutas alimentadoras, es decir, estamos en una fase de estudios y, si se quiere, de generalizaciones”, observó Diandino Peña.

Expresó que actualmente se construyen los edificios para los controles de los autobuses, y se habilita el terreno de la principal terminal de estos vehículos al lado de la parada Mamá Tingó, en Villa Mella.

Peña aseguró que la terminal para los autobuses quedará lista en seis meses, y que en una primera fase iniciaría con 100 vehículos que llegarían a ese lugar desde Punta, Villa Mella, La Victoria, Sabana Perdida, Los Guarícanos, entre otros sectores.

Garantizó que con la entrada de las rutas alimentadoras, la cantidad de usuarios del Metro se duplicará y que por ello será necesario aumentar la frecuencia de paradas y aumentar los trenes.

A su juicio la primera línea del Metro, que recorre 14 kilometros desde Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes, en el Distrito Nacional, transporta a diario 90 mil personas aproximadamente.

Peña destacó que el Gobierno entrega para la operación de la primera línea del Metro un subsidio de US$15 millones al año que, a la tasa de cambio oficial, equivalen a unos RD$555 millones, y de acuerdo a cálculos de independientes genera unos RD$360 millones al año, a razón de 1 millón por día.

Diandino Peña entiende que cuando el Metro sea explotado al máximo no será necesario que el Estado lo subsidie. Adelantó que la OPRET tiene planificado otras cuatro, entre ellas un ramal desde la avenida Leopoldo Navarro hasta la Zona Colonial.

Agregó que otro ramal enlazaría las líneas 1 y 2, en la avenida Isabel Aguiar, hasta la San Vicente de Paúl, y otras desde la 27 de Febrero hasta la avenida Las Américas.

“O sea, que el país, si hay una continuidad del Metro, pudiese tener entre 15 ó 20 años una auténtica y verdadera red de metros, que se convertiría en una ciudad paralela, y se evitaría una cadena de ahogamiento por el tránsito”, resaltó.

Hoy Alvarito comenzará a respirar sin ayuda

El director del equipo médico que atiende al comunicador Álvaro Arvelo hijo en el Cedimat, doctor Freddy Madera, informó a través de El Gobierno de la Mañana se le empezará a retirar de manera progresiva el respirador artificial al principal comentarista del programa de radio.

“Hoy esta un día muy especial. Don Álvaro ha continuado con su franca mejoría”, le fueron retirado los sedantes y ya abrió los ojos y entiende lo que le dicen, informó Madera a primeras horas de la mañana.

El retiro progresivo del respirador artificial, que es el segundo paso dentro del proceso de recuperación, se da gracias a que los parámetros médicos indican al equipo médico que sus pulmones están recuperados y que pudieran trabajar con una mínima ayuda de la maquina.

“Hoy es un día de ensayo, para ver si es capaz de respirar por sí mismo”, dijo Madera.

Álvaro Arvelo hijo fue operado de un nódulo canceroso en la parte baja de su pulmón derecho, el cual le fue extirpado la mañana del martes 28 de septiembre en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de la Plaza de la Salud.

Julio Martínez Pozo dice gobierno Ecuador quiso evitar baño de sangre

El comentarista de El Gobierno de la Mañana, Julio Martínez Pozo, quien coincidencialmente se encontraba en Quito, Ecuador, cuando este jueves se produjo la revuelta policial en ese país suramericano, informó que el rescate del presidente Rafael Correa del hospital policial donde estaba acorralado se tardó porque el gobierno no desea un derrame de sangre.


Para Martínez Pozo, lo que aconteció en Ecuador es una “acción aislada de sectores de la Policía que se sienten afectados por una decisión del presidente (Rafael Correa), porque de haber habido un golpe de Estado orquestado, se hubiese concretado en el Regimiento Quito cuando Correa se presentó, prácticamente sin seguridad, y les gritó a los policías molestos que si querían matarlo, allí estaba para que lo mataran.

Refirió que aunque las Fuerzas Armadas de Ecuador también se sintieron afectadas por las medidas tomadas por el Ejecutivo respecto a la Ley de Servicio Público, no apoyaron la revuelta policial, así como sectores educativos, que también se sienten perjudicados con disposiciones gubernamentales.

“La iglesia y las universidades se mostraron en contra, a pesar de que las universidades tenían conflicto con el gobierno”.

Los policías de Ecuador se sintieron afectados por la medida del gobierno de igualar los sueldos de los servidores públicos, ya que Correa, después de llevar el sueldo de ellos de 250 a 500 dólares, con un bono adicional que podía elevar el sueldo entre 700 y 800 dólares mensuales, lo redujo para igualarlo al de los demás servidores públicos.

“El acudir al recinto policial evidentemente fue una imprudencia porque el propio presidente ha dicho que él entiende que hay sectores, a parte de los policías, que están accionando, si esos sectores estuvieran en esta acción él le hubiese presentado allí a esos sectores la oportunidad”.


Julio Martínez Pozo entiende que en Ecuador no hubo intento de golpe de Estado, porque los militares, independientemente de que estaban identificados con los reclamos de los policías, ni la cúpula ni los mandos medios del ejército apoyaron “el golpe”.

Sobre el cierre del aeropuerto internacional, dijo que era necesario porque quienes vigilan la entrada y salida de la terminal es la policía, y al menos unos 2 mil agentes estaban en protesta.

A pesar de lo ocurrido ayer, el país ha vuelto a la normalidad, de acuerdo al comunicador, quien dijo que ayer el comercio se vió precisado a cerrar sus puertas, ya que no había protección policial y hasta fueron asaltadas cinco sucursales bancarias.

Sin embargo, el ministerio de Educación, mantiene suspendida la docencia este viernes, como medida de precaución.

Los medios y el congreso

“Los más afectados con la medida de excepción fueron los medios de comunicación, por lo que se quejan por eso”, ya que de acuerdo a Martínez Pozo, ninguno estaba respaldando la insubordinación, “independientemente de que sí cuestionaban la Ley de Servicio Público, y pensaban que los policías podían tener razón”.

Para él, esta democracia latinoamericana “no confía en la madurez de los medios de comunicación”, porque inmediatamente el gobierno intervino los medios “y la información pasó a ser la información de los canales del Estado”.

Julio Martínez Pozo comparó la relación de Rafael Correa y el congreso ecuatoriano con la de Leonel Fernández y el congreso dominicano, donde los mandatarios cuentan con una mayoría parlamentaria que le ha ampliado los poderes.

“El Congreso (ecuatoriano) ha llegado tan lejos que ha renunciado a su papel de fiscalizador en las reformas que ha hecho y los poderes de veto del presidente han sido ampliados, es presidente del Poder Ejecutivo y es legislador. Tiene una situación muy favorable en el Congreso”.

Ecuador busca a los responsables de la rebelión dentro y fuera de la policía

Quito.- El Gobierno de Ecuador busca hoy a los responsables de la sublevación policial que desembocó en el secuestro durante varias horas del presidente, Rafael Correa, quien ha apuntado como instigador al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Inmediatamente después de su liberación, en un operativo militar en el que murieron al menos dos agentes, Correa anunció "una profunda depuración de la Policía Nacional" y afirmó que "no habrá perdón ni olvido" para lo que definió como "un intento de golpe de Estado".

El comandante general de la Policía de Ecuador, Freddy Martínez, ha dimitido ya de su cargo, según el canal Ecuavisa, aunque la información no ha sido confirmada oficialmente.

El fiscal de la Nación, Washington Pesántez, afirmó, por su parte, que investigará "la conspiración urdida desde afuera de los cuarteles oficiales" que llevó a la sublevación.

"No se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración", dijo Correa en una rueda de prensa tras ser liberado por militares del hospital en el que permaneció durante casi todo el día de ayer retenido por policías sublevados, que protestaban contra un proyecto de ley que reduce sus beneficios salariales.

Según Correa, cuando intentó explicarles que les elevó los sueldos "como nunca antes", las tropas le respondieron "no, eso lo hizo Lucio (Gutiérrez), sabiendo bien entonces quiénes estaban en esa conspiración", dijo.

El presidente también señaló que las personas sublevadas que entraron el jueves en las instalaciones de Ecuador TV, un canal público, con el objetivo de interrumpir las emisiones eran "bien conocidos allegados a los Gutiérrez".

En declaraciones a Efe desde Brasilia, Lucio Gutiérrez descartó que tuviese algo que ver con la rebelión y responsabilizó al propio jefe de Estado de la crisis.

Por su parte, el miembro del Parlamento Andino Fausto Lupera denunció a Efe que personas encapuchadas le secuestraron a punta de pistola el jueves y le golpearon mientras le increpaban por pertenecer al partido de Gutiérrez.

"Me dijeron que por esta vez me van sólo a patear y pegar, y que la próxima vez ellos me matarían", relató por teléfono desde el hospital donde se recuperaba de la paliza.

Aparte de apuntar culpables, el Gobierno hace hoy balance de la operación militar de rescate del presidente.

Fernando Gandarillas, portavoz de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), confirmó a Efe la muerte de dos agentes, que fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado por un grupo de elite de la Policía adepto al Gobierno y de la Fuerza Terrestre del Ejército, en medio de un tiroteo con los sublevados.

El propio Correa identificó a un muerto, Froilán Jiménez, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, que se mantuvo fiel al Gobierno.

Correa también dijo que hubo 27 heridos entre los efectivos que estaban de su lado, incluido un miembro de la escolta del presidente, al que le perforaron un pulmón, según dijo el propio mandatario.

Se desconoce aún el número de posibles heridos entre los sublevados.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, fue agredido en la cabeza por unos policías sublevados frente al hospital, aunque no de gravedad, pues recibió posteriormente a Correa en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, a donde el mandatario se dirigió inmediatamente después de ser liberado.

El coronel Luis Castro, el jefe del operativo de rescate, dijo que los militares que penetraron el cerco de los policías sublevados que rodeaba al presidente se enfrentaron al fuego de francotiradores.

La agencia pública Andes informó además de que el vehículo en el que fue evacuado el presidente registra cuatro impactos de fusil, uno de ellos en el parabrisas, "justo del lado en el que iba el mandatario".

jueves, 30 de septiembre de 2010

Militares logran sacar a Presidente de Ecuador del hospital

Quito.- Fuerzas militares liberaron la noche de este jueves al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían retenido en un hospital. Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.

El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora.

Imágenes de televisión mostraron a un uniformado herido, pero no se podía distinguir si se trataba de un policía de servicios especiales o de un militar.

Según pudo constatar Efe, dos personas resultaron heridas a las afueras del hospital, de donde los militares procedieron a evacuar a los civiles tras rescatar al presidente.

Antes de iniciarse el tiroteo, grupos de militares, que se habían mantenido alejados de la zona, se acercaron en camiones al Hospital del Policía Nacional e inmediatamente se inició el intercambio de disparos.

Correa se encontraba en el tercer piso del edificio, donde llevaba recluido toda la jornada.

Con él estaba una dotación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), un cuerpo de policía que se mantuvo leal al gobierno.

El ataque ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa que llevó a cabo el gobierno durante todo el día, según dijo a Efe el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El ministro indicó que el gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.

SCJ suspende juez liberó narcos en San Cristóbal

SANTO DOMINGO.- A unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió y someterá a un juicio disciplinario al juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, quien dispuso la libertad de tres presos condenados a 10 años por narcotráfico en la Corte de Apelación de Barahona.


El presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, informó este jueves que el juicio disciplinario contra Francisco Mejía Angomás fue fijado para el nueve de noviembre del presente año.


El juez Mejía Angomás ordenó la libertad de los hermanos pilotos Antony Erisky y Edwin Rafael Manzano García y de Ángel Wilson Adámes Peña, a quienes les fueron ocupados 250 kilos de cocaína en una de las pistas del batey 3, del Consorcio Azucarero Central.


Este miércoles el Magistrado compareció por ante la Procuraduría General de la República (PGR) para ser interrogado sobre su decisión.

Presidente de Ecuador está en un hospital de Quito; hay saqueos y violencia

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el jueves una tentativa de golpe de Estado en su contra y que su vida corre peligro, desde la habitación del hospital de Quito en que se refugió tras ser agredido con gases lacrimógenos por uniformados descontentos con una ley que recortaba sus salarios.
"Están tratando de introducirse aquí, a mi habitación, por medio de los techos estos policías en rebelión", dijo el mandatario a la radio pública.

"Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo solo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia", agregó el presidente, en momentos en que policías rebeldes rodeaban el hospital.

Culpa a Lucio Gutiérrez

Desde estas declaraciones, efectuadas aproximadamente a las 17H00 GMT, no se sabía nada del presidente, que previamente había anunciado ser víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores próximos al ex mandatario Lucio Gutiérrez, derrocado en abril de 2005.

Correa acabó en el hospital tras acudir a un cuartel para confrontar a los sublevados, advirtiendoles que no cedería y ofreciendo su pecho para que lo matasen.

"No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos", exclamó.

"Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos", añadió Correa tras aflojarse la corbata y desabotonarse el cuello de la camisa.

El mandatario salió del cuartel en medio de una refriega entre los manifestantes y su personal de seguridad, en la cual explotaron bombas lacrimógenas cerca suyo, por lo que fue aprovisionado de una máscara antigases.

Afectado por los gases, Correa salió del regimiento en camilla, y fue trasladado hasta el vecino hospital de la Policía.

Toman otras comisarías

Los policías tomaron a lo largo del día la sede del regimiento número 1 de Quito, otras comisarías en el puerto de Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) y la sede del Congreso, mientras militares de la Fuerza Aérea tomaron el aeropuerto de la capital, que permanece cerrado.

"Se tomaron la Asamblea porque no están de acuerdo con un artículo que elimina condecoraciones y salarios extras", dijo la portavoz del Legislativo, Julia Ortega, desde el interior del Parlamento.

Los agentes, que recibieron apoyo de personal motorizado, bloquearon los accesos al recinto en el norte de Quito y se enfrentaron con asambleístas que llegaron temprano e intentaron facilitar el ingreso de sus colegas, añadió la portavoz.

El canciller del gobierno Correa, Ricardo Patiño, llamó a los partidarios del presidente a ir a rescatarlo al hospital.

"Vayamos juntos a rescatar al presidente, que está en el hospital de la Policía (en el norte de Quito)", expresó el ministro en una arenga desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, ante cientos de seguidores que se concentran en la plaza de la Independencia.

Desde un balcón de Carondelet, Patiño manifestó que "vamos a bajar en este momento" para marchar hacia el sanatorio.

Chávez llama a defender a Correa

Los acontecimientos dieron lugar a múltiples reacciones de condena. El presidente Hugo Chávez instó este jueves a Unasur a defender a Correa, mientras que el presidente de Perú, Alan Gracía, propuso una reunión urgente de este organismo de seguridad de América del Sur, en Lima.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de urgencia en Washington a las 18H30 GMT.

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR

Viva Correa!!", dijo Chávez, vía su cuenta en la red social Twitter.

El origen del conflicto

La ley de servicio público que originó el conflicto ya había provocado una crisis entre Correa y su bloque legislativo, que el miércoles rechazó algunos artículos de la iniciativa, que prevén reducir la nómina estatal.

Debido a ello, el mandatario considera la posibilidad de disolver el Congreso y llamar a elecciones generales anticipadas, señaló la noche del miércoles la ministra de la Política, Doris Solis.

Tras una reunión con Correa, la funcionaria indicó que éste analiza ir a la "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales en caso de que los congresistas obstruyan la ejecución del plan de desarrollo, grave crisis política o conmoción interna.

Se producen saqueos

Tras la crisis política, militar y policial originada en Ecuador por la eliminación de beneficios e incentivos para los agentes del orden, los saqueos y la violencia se desataron en la ciudad.La prensa ecuatoriana reportó saqueos en negocios y bancos, debido a que los patrulleros recibieron la orden de regresar al cuartel.

Quito se quedó si vigilancia en las calles. Además, anunciaron el asalto a "Mall del Sur", el principal centro comercial de Quito.

Las escuelas también fueron cerradas para evitar víctimas mortales, siendo Guayaquil y Quito las ciudades más perjudicadas.

Además, las principales vías de acceso y puentes están bloqueados por los revoltosos.

Los bancos privados comenzaron a cerrar sus puertas dos horas después de la apertura, una medida que también están siguiendo algunos comercios, informó El Mundo en su portal de internet.

Las imágenes de televisión mostraron a policías en uniforme de tropa, quemando neumáticos en varios sitios de Quito.

Los agentes, que llegaron a lanzar gases lacrimógenos al mandatario Correa cuando abandonaba el Regimiento de Quito, ocuparon las instalaciones llamando a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Fidel Castro cree golpe está perdido y hasta EEUU lo tendrá que condenar

La Habana, 30 sep (EFE).- Fidel Castro, ex presidente de Cuba, opinó hoy que el intento de golpe de Estado en Ecuador "está ya perdido" y que hasta el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su secretaria de Estado Hillary Clinton lo tendrán que condenar.
"El golpe, a mi juicio, está ya perdido. Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenar", señaló Castro en unas breves "Reflexiones" dedicadas a la situación en Ecuador y divulgadas en la web oficial Cubadebate.

El líder cubano subrayó que el presidente Rafael Correa "se muestra firme e indoblegable" y que el pueblo ecuatoriano "está mucho más organizado".

También resaltó que las condenas se han multiplicado, entre ellas las "enérgicas denuncias" de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, a quienes sitúa entre "los líderes latinoamericanos con más prestigio".

"La OEA reunida está sin alternativas. Los miembros se indignan y hasta la Chinchilla (Laura, presidenta de Costa Rica) protesta; incluso, el nuevo presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) ha dicho que apoya a Correa", dijo Castro en su artículo titulado "Noticias inverosímiles".

Las protestas de policías de tropa por una reducción de sus beneficios salariales han puesto hoy en jaque al Gobierno de Ecuador, que ha decretado el estado de excepción y denunciado un intento de golpe de Estado.

El presidente Correa se siente 'secuestrado' y teme por su vida

QUITO (ELMUNDO.ES).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa, que se encuentra en un hospital rodeado de manifestantes tras ser agredido por policías en una protesta, afirmó este jueves que se siente "secuestrado" por un grupo de policías sublevados pero que no lo van a "doblegar". Agregó, durante una breve conversación telefónica con una televisión local, que hay un operativo de rescate listo para sacarlo del hospital, pero aseguró que no lo autoriza para evitar "la pérdida de vidas humanas".

El Gobierno de Ecuador decretó este jueves el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó a las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad interna y externa del Estado.

Correa ha acusado a la oposición de intentar derrocarle con un golpe de Estado y confirmó que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento en medio de graves protestas policiales.

Un grupo de policías ocupó la sede de la Asamblea Nacional, en Quito, e impidió el ingreso o salida de las personas que trabajan allí, informó a Efe una fuente parlamentaria. Además, varios legisladores han denunciado que fueron desalojados por los agentes de edificios aledaños a la Asamblea, donde tienen sus despachos.

"Todo está tranquilo, pero los policías impiden la entrada o salida de personas", incluidos los legisladores, precisó la fuente de la Asamblea. Además, dijo que "un grupo pequeño de policías, que pertenecerían al Regimiento Quito", unidad que fue el centro de la protesta de los agentes en la mañana, se encuentra actualmente en la sede parlamentaria.

Miles de policías iniciaron este jueves una protesta en contra de unas enmiendas a la ley de servicio público, que se tramita en el Legislativo, que consideran lesiva a sus intereses. La protesta policial generó un caos en varias ciudades del país y obligó a cerrar el aeropuerto internacional de Quito.

Cientos de policías ocuparon y bloquearon el Regimiento de Quito, el mayor del país. Los agentes llegaron a lanzar gases lacrimógenos a Correa cuando éste abandonaba las instalaciones después de intentar dialogar con los manifestantes. El presidente ecuatoriano fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento y recuperarse de la agresión.

Correa explicó la situación vivida desde el mismo hospital. En una entrevista telefónica, el mandatario dijo: "Hubo una bomba que estalló a pocos centímetros de mi rostro. En estos momentos estoy con un suero y hielo, recuperándome".

El presidente afirmó que sus allegados le han informado de que los policías han cercado los alrededores y revisan las ambulancias para constatar si va en una de ellas. "Sería un secuestro del presidente de la República... sería el colmo de la traición a la patria".

Sobre las razones de la huelga, añadió que se trata de una serie de desinformaciones, que los sueldos no se reducirán sino que se triplicarán. "La ley establece que habrá compensaciones para aquellos que tienen que trabajar horas extra. Esto es una conspiración permanente de los que no pueden ganar en las urnas".

'Mátenme si tienen valor'
Rafael Correa llegó esta mañana al Regimiento Quito, el mayor del país, para intentar dialogar con los policías amotinados. Fue recibido con gritos, por lo que el jefe de Estado entró en las instalaciones y, desde una ventana, se dirigió a los policías de tropa, se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas.

"Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

"Si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa, si quieren traicionar su misión de policías, su juramento, traiciónenlo, pero este presidente y este Gobierno seguirán haciendo lo que tiene que hacer", añadió Correa. "Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa.

El hospital donde se encuentra Correa está rodeado por policías y manifestantes que impiden salir al presidente ecuatoriano. "Me dicen que han cercado los alrededores", dijo el propio Correa a la Radio Pública.
Correa se reúne con representantes de los policías

Correa se ha reunido en el hospital con un grupo de los policías sublevados, informó la agencia pública de noticias Andes. "Una delegación conformada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado mantienen en estos momentos una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa", señaló Andes en su web.

La cita tiene lugar "en una de las habitaciones del Hospital de la Policía Nacional, en donde (Correa) está asilado tras ser agredido por los manifestantes, quienes además impidieron la salida del mandatario", añade. Según Andes, en la reunión también está presente el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Presidente Fernández ofrece respaldo homólogo ecuatoriano Rafael Correa

AUSTIN, Texas.- El presidente Leonel Fernández ofreció todo su respaldo al gobierno legítimo de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y rechazó la tentativa de sectores policiales de ese país de desestabilizar el sistema democrático.
“Hay que respetar el Estado de Derecho y la legalidad del gobierno electo por el pueblo ecuatoriano y reafirmar el carácter no deliberativo de los organismos castrenses y policiales”, enfatizó Fernández.

El mandatario dominicano dijo que toda América Latina y el mundo rechazan la situación que se ha presentado en Ecuador, la que no puede ser aceptada bajo ningún concepto por la comunidad internacional.

“A estas alturas ningún Estado democrático respaldará una actitud como la asumida por las fuerzas policiales del Ecuador y el gobierno de la República Dominicana repudia categóricamente este acción”, dijo.

El presidente Fernández dijo que el país llevará su voz de respaldo al presidente Correa y su gobierno en todos los escenarios que sea necesario.

Recientemente en un acto en el que el primer mandatario dominicano fue reconocido por la Universidad de California, se refirió a los golpes de Estado y las guerrillas, aspectos de los cuales dijo que en los actuales momentos resultan ser obsoletos, debido a que el sistema democrático de America Latina se ha fortalecido.

Llaman a movilizarse esta tarde en solidaridad con pueblo de Ecuador; Fafa Taveras cree en RD puede darse situación similar

Varias organizaciones políticas y de base se movilizarán pacíficamente a las 4:00 de la tarde de este jueves en el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo, en respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien enfrenta una virtual rebelión por parte de fuerzas policiales con la mirada pasiva del Ejército. El llamado a respaldar a Correa lo hizo en El Gobierno de la Tarde el doctor Secundino Palacios, coordinador de Fuerza de la Revolución, quien dijo que a la movilización están invitados todos los sectores del país que defiendan la democracia.

Por otro lado, Elvis Parrales, ciudadano ecuatoriano en Santo Domingo, convocó a una reunión a las 4:00 en la Plaza Internacional, ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina Bolivar, frente a la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (UTESA).
La situación ecuatoriana fue analizada por Ricardo Nieves, Rafael -Fafa- Taveras y el pastor José Marte Piantini, de El Gobierno de la Tarde, quienes coincidieron en señalar que la intentona ecuatoriana es consecuencia directa del golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el presidente Manuel -Mel- Zelaya.

Precisaron que “lo de Honduras fue solo un ensayo, algo que había que buscarle un remedio definitivo, y esa es la consecuencia de apoyar a un lobo como Porfirio Lobo, impuesto en unas elecciones que no contó con el respaldo ni del 3 por ciento del pueblo hondureño”.

Fafa Tavera observó que si el golpe de Estado en Ecuador no se ha materializado es porque el presidente Rafael Correa cuenta con el respaldo mayoritario de la población, que se ha mantendio movilizando alrededor del hospital donde se encuentra rodeado pro fuerzas policiales.

Fafa taveras alertó que lo ocurrido en Honduras y ahora en Ecuador puede tener repercusiones directas en la República Dominicana, ya que sectores como las fuerzas Armadas y la Policía han comenzado a ser parte activa en la vida social y política del país.

“La situación del país es explosiva”, subrayó, “aquí se están dando elementos y situaciones explosivas, que pueden llevar a este país a una encrucijada insospechada”.

Asimismo, Marte Piantini llamó a la solidaridad con el pueblo ecuatoriano y sui presidente Rafael Correa, argumentando que “hay quye defender la democracia y libertad política de los pueblos.

Matías Bosch
En sentido similar se expresó el analissta Matías Bosch, quien dijo que el intento de golpe en Ecuador responde a una agenda imperialista de impedir los procesos transformadores que están teniendo lugar en America Latina desde hace una década y encabezada por el presidente Hugo Chávez, de Venezuela.

Dijo que eso responde a una escalada, observado que en un año es el segundo golpe de Estado en America Latina. “Lo de Honduras no es un caso aislado, eso está motivado por un poder hegemónico”, apuntó.

Matías Bosch señaló que “tenemos que mirarnos en el espejo de América Latina en las décadas de los años 60 y 70, que fue la época de los golpes de Estado, donde se imponia gobiernos entreguistas, y un ejemplo es lo que pasó aquí en República Dominicana en 1963 con el golpe de Estado al profesor Juan Bosch.

UE, OEA y UNASUR apoyan Correa, Estados Unidos permanece en silencio

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy el respeto al orden constitucional y a las autoridades democráticas de Ecuador, y urgió a evitar acciones violentas que pongan en peligro la convivencia.
"Pido el mantenimiento del orden constitucional en Ecuador y expreso mi apoyo completo a las instituciones democráticamente elegidas", señaló la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

En un comunicado emitido tras la crisis causada por las protestas de policías en Ecuador, Ashton urgió a todas las partes para que eviten actos violentos "que podrían debilitar el orden constitucional y el Estado de derecho" del país andino.

La responsable europea recalcó que está "profundamente preocupada" por los acontecimientos en Quito.

Chávez anuncia reunión de emergencia de presidentes de la Unasur en Argentina
Caracas, 30 sep (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que esta misma noche se celebrará en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador.

"Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada", declaró Chávez en una entrevista telefónica con la multiestatal Telesur, retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Chávez explicó que la reunión de emergencia fue convocada por el propio Correa, ya que Ecuador encabeza la presidencia protempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero que, "dadas las circunstancias" se realizará en Buenos Aires.

Detalló que a lo largo de la jornada ha hablado con sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la situación ecuatoriana y de la reunión de la Unasur.

"Estamos (en Venezuela) haciendo maletas porque estamos por salir" hacia Argentina, "estamos cumpliendo con la convocatoria de la reunión de urgencia de Unasur", añadió el mandatario venezolano.

Chávez reveló además que conversó con su canciller, Nicolás Maduro, quien le comentó que tanto él como el ex presidente argentino y secretario de la Unasur, Néstor Kirchner, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, intentaron viajar a Ecuador, pero desistieron de hacerlo, de momento, debido a que "los aeropuertos están tomados por la policía".


El presidente de Perú, Alan García, anunció este jueves que los cancilleres de Sudamérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción por la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.




Washington, 30 sep (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que se tomaron la Asamblea General.

Embajador de Ecuador clama apoyo popular y político para el presidente Rafael Correa

El embajador de Ecuador, Carlos López Damm, pidió el apoyo de las fuerzas progresistas y sociales de República Dominicana para que respalden al presidente de su país Rafael Correa, en procura de mantener a toda costa el sistema democrático, que es la base fundamental para una convivencia pacífica entre los integrantes de la sociedad.

El diplomático López Damm, quien se expresó este jueves desde El Gobierno de la Tarde, de la Z101, hizo el llamado al encabezar una manifestación pacífica en el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo en repudio del evidente intento de golpe de Estado contra Rafael Correa, y donde recibió el respaldo de varias personalidades izquierdista domininicana.

Dijo que desde su diplomacia ha recibido manifestaciones de apoyo de numerosos país a través de sus representantes diplomáticos acreditados en República Domininicana.

El representante ecuatoriano en Dominicana informó que debido a la situación interna de Ecuador, el presidente Rafael Correa declaró el Estado de excepción por una semana, previsto en la Constitución ecuatoriana.

Carlos López Damm también llamó a todos los sectores populares ecuatorianos para que respalden a su Presidente.

Aseguró que los demócratas de Ecuador y todo el pueblo resplada al presidente Correa y el sistema democrático de ese país, ante los que definió como “un claro intento golpe de Estado”.

“Es un hecho inédito en nuestro país, después de tres años de Gobierno, el presidente tiene un nivel de aceptación del 67% del electorado de Ecuador, lo que demuestra que goza de la simpatía mayoritaria del país”, apuntó Damm, al tiempo que afirmó que el interés particulares no puede predominar sobre el interés general.