sábado, 25 de septiembre de 2010

Seguirán aguaceros en gran parte del país debido a vaguada sobre RD y Haití

Recién campa el primer chubasco de la tarde de este sábado, y según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) seguirá produciéndose mucha lluvia en gran parte del terrirotio nacional, debido a la vaguada que permanece sobre la porción occidental del país y Haití.

Metereología informó que habrá aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos y que se producirán principalmente hacia las provincias Samaná, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón y Cristóbal.
En lo que se refiere a la tormenta tropical Matthew, dijo fue localizada 55 kilómetros al este/sureste de La Ceiba, Honduras y a unos 245 kilómetros de Monkey River Town, Belize. Se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 26 kph, con vientos máximos sostenidos de 85 kph. La ONAMET informa que esta tormenta tropical no representa peligro para República Dominicana.

Mientras que el huracán Lisa, fue localizada a unos 760 kilómetros al Noroeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos están en 120 kph. La ONAMET informa de la evolución y desarrollo de este sistema.

Los pronósticos para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo habrá un cielo parcialmente nublado en la tarde y chubascos aislados con tronadas en horas de la tarde.

Intento de asalto deja dos muertos y una mujer herida

Dos hombres muertos y una mujer herida fue el saldo que dejó un intento de asalto este sábado, incidente ocurrido en un almacén de provisiones en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella.

Los dos hombres, cuyos cuerpos no han sido identificados, murieron en un intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional, cuando los caídos penetraron al almacén Gonel y pretendieron asaltar el vendedor y los clientes presentes.

La patrulla entró precisamente cuando las personas, estando en el suelo, eran asaltadas. Al percatarse de la situación los agentes abrieron fuego contra los delincuentes y fue cuando resultó herida en una pierna una señora de las que fue a comprar.

Ésta no pudo ser identificada pues la trasladaron de inmediato al hospital Moscoso Puello, junto con uno de los asaltantes que murió antes de llegar al centro de salud en cuestión.

“Ellos llegaron fingiendo que eran clientes y de inmediato nos encañonaron y nos dijeron que nos tiráramos al suelo. A mí me quitaron mi cadena. Después entró la Policía y se armó un tiroteo, eso es lo único que puedo decir”, narró uno de los clientes del almacén que estuvo en el hecho.

Una hora después, el cadáver de uno de los asaltantes permanecía tirado en el suelo del negocio, a la espera de un médico legista.

Los asaltantes tenían dos armas de fuego, una calibre 45 y otra nuevemilímetros, además de una motocicleta de las denominados “Saltamontes”, la cual permanece fuera del establecimiento.

El 47 aniversario del golpe contra Bosch encuentra RD inmersa en grave crisis moral

El 47 aniversario del derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch encuentra irónicamente el país inmerso en una aguda crisis social y económica que se expresa en una fuerte inversión de valores, una impagable deuda pública interna y externa, un déficit fiscal sin precedentes, importantes estamentos estatales infiltrados por el narcotráfico y una ola de violencia que intranquiliza a la ciudadanía.

El 25 de septiembre de 1963 el país retrocedió en el orden político, social y económico, pero el mayor retroceso que produjo esa estocoda mortal al ensayo democrático iniciado siete meses antes, fue sin dudas en el orden ético y moral, cuyos efectos se expresan todavía en la mentidad y forma de actuar de los ciudadanos, y, específicamente, de la clase política.
El golpe de Estado contra el primer presidente electo democráticamente luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961, aniquiló totalmente las aspiraciones del pueblo de vivir en democracia, así como con el deseo del gobierno de acabar con la falta de institucionalidad y de pulcritud en el manejo de los recursos públicos, y con el irrespeto a los derechos humanos.

Dotado de una extraordinaria oratoria que lo llevó a ganarse inmediatamente el favor de las clases populares, que por primera vez comenzaron a entender el mundo que le rodeaba, Bosch ganó con casi el 60 por ciento de los votos las elecciones del 20 de diciembre de 1962 como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pero el gobierno de Bosch tuvo los días contados desde el mismo 27 de febrero de 1963 cuando el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se juramentó como Presidente de un país al que había llegado tras el derrocamiento de Trujillo, luego de un prolongado exilio que lo llevó a residir en Cuba, Venezuela, Costa Rica y otros países.

Con un estilo muy personal en el manejo del poder, caracterizado por su honestidad y su incuestionable respeto por las instituciones, Bosch rompió todos los esquemas establecidos hasta entonces en la sociedad, impuestos específicamente durante casi 32 años de dictadura, pero -peor aún- aceptados como normales por un pueblo formado por una inmesa mayoría de ciudadanos analfabetas.

Su abrumadora victoria le permitió al destacado escritor controlar totalmente el Congreso Nacional, y de inmediato se abocó a producir una profunda reforma en el cuerpo jurídico de la Nación, que posibilitara extraordinarios cambios en el orden político, social y económico en favor de los sectores menos favorecidos.

Mediante la aprobación de importantes leyes y, específicamente, de la Constitución más avanzada de la historia republicana, Bosch instauró por primera vez un verdadero estado social y de derecho, al conceder a los dominicanos el derecho a la vida, a la libertad, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la recreación, a la expresión del pensamiento, a la sindicalización y hasta a la huelga, prerrogativas impensables pocos años atrás.

Su defensa irreductible por los recursos del Estado, llevó a Bosch a repudiar prácticas gubernamentales establecidas por otras administraciones tras la muerte de Trujillo, como la concertación de empréstitos lesivos a los intereses nacionales, el otorgamiento de contratos grado a grado, las comisiones en las compras estatales y toda forma de corrupción en el gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Sin lugar a dudas, el nuevo estilo de gobierno de Bosch, extremadamente avanzado para una sociedad como la dominicana de entonces, sobre todo en plena Guerra Fría, motivó a los Estados Unidos, la iglesia Católica, los empresarios, gran parte de los militares y los policías a impedir, con su derrocamiento, los programas de desarrollo que procuraba ejecutar.

Esos llamados poderes fácticos utilizaron como excusa para derrocar a Bosch, su supuesta adhesión a las ideas Marxistas y su simpatía hacia el líder cubano, Fidel Castro. Los métodos fueron diversos, pero todos encaminados en una misma dirección: Las continúas marchas de reafirmación cristianas, las constantes huelgas generales de comerciantes y su vinculación con un supuesto intento de golpe de Estado en un país vecino.

Durante las semanas previas al golpe de Estado, el país fue testigo de incontables marchas en favor de una supuesta reafirmación cristiana promovidas por figuras importantes de la iglesia Católica y sectores vinculados a la Unión Civica Nacional, a cuyo candidato Viriato Fiallo, Bosch derrotó en las elecciones.

Pero sin dudas un bochorno mayor lo constituyó la participación de los jefes militares dominicanos al permitir, sin autorizacion de Bosch, el entrenamiento en Sierra Prieta de supuestos insurgentes haitianos dirigidos por el general León Cantave con la alegada intención de derrocar al dictador Jean Claude Duvalier.

Este nuevo aniversario del golpe de Estado también encontró al país inmerso en la polémica surgida por la publicación del libro ´La democracia revolucionaria´, de René Fortunato, cuyo prólogo escrito por el historiador Frank Moya Pons contiene opiniones que molestan a la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana por la supuesta incapacidad de Bosch para manejarse en el poder, sus elegados devaneos en su manejo político en sus años posteriores y sobre la enfermedad de alzheimer que le afectó durante varios años hasta la hora de su muerte en 2001.

Alex 609 y 610; deja atrás a Sammy Sosa en lista mejores cañoneros

NUEVA YORK -- Alex Rodríguez pegó el viernes dos cuadrangulares para llegar a 610 en su carrera y superar al dominicano Sammy Sosa en el sexto lugar de la lista de todos los tiempos en las mayores.
Rodríguez, neoyorquino de origen dominicano, conectó un batazo de vuelta entera en la sexta entrada contra el abridor Josh Beckett, de los Medias Rojas de Boston, y un cañonazo de dos carreras contra el relevista Scott Atchison en el séptimo episodio.

Su primer batazo sobre la cerca ocurrió después de un cuadrangular solitario de Mark Teixeira, y el segundo redujo la desventaja de Nueva York a 10-7.

Fue el 58vo partido de Rodríguez con más de un batazo de cuatro esquinas y el cuarto de la temporada. El anterior fue el viernes pasado en Baltimore.

EL siguiente en la lista de cuadrangulares antes de Rodríguez es su ex compañero de equipo Ken Griffey Jr., quien se retiró con 630.

Ahmadineyad anuncia que Irán se reunirá con el 5+1 para retomar el diálogo

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció anoche que un representante iraní se reunirá en octubre con miembros del denominado grupo 5+1 para impulsar la reanudación del diálogo nuclear.

En una rueda de prensa ofrecida en Nueva York y reproducida por la televisión estatal iraní PressTV, el mandatario anunció que su país está dispuesto interrumpir el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si logra las garantías de que el combustible nuclear le será suministrado desde el exterior.

"Estamos preparados para conversar. Las puertas están abiertas al diálogo, pero dentro del marco de la justicia y el respeto", destacó.

Ahmadineyad reveló que algunos representantes de citado grupo, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se han reunido ya con el jefe de la diplomacia iraní, Manucher Motaki, al margen de la Asamblea de Naciones Unidas.

De la misma forma, sugirió que la fecha para la reanudación de los contactos se puede fijar una vez que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, contacte con representantes iraníes.

"De acuerdo con los planes previos, posiblemente en octubre, un representante de Irán se reúna con un miembro del 5+1. Creo que Ashton, si contacta con un representante iraní, podrá fijar una fecha", señaló.

Ahmadineyad pronunció estas palabras pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volviera a repetir su oferta de diálogo a Irán.

"Esperamos que en octubre podamos estar preparados para reanudar el diálogo, aunque ya hemos dicho cuales son nuestras condiciones previas", agregó.

Gran parte de la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, acusan a Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear pacífico, otro de naturaleza clandestina cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Irán rechaza.

El régimen iraní anunció tiempo atrás que necesitaba combustible nuclear para el reactor de producción de isótopos médicos que tiene en la capital.

En noviembre del pasado año, Francia, Rusia y Estados Unidos ofrecieron a Teherán la posibilidad de intercambiar ese combustible por sus reservas de uranio al 3,5 por ciento, que son objeto, junto al enriquecimiento mismo, de las sospechas internacionales.

Irán puso trabas al acuerdo y en febrero de este año decidió enriquecer el uranio por sus propios medios, por lo que la comunidad internacional le impuso nuevas sanciones.

A este respecto, Ahmadineyad anunció anoche la disposición de su país a interrumpir el polémico enriquecimiento de uranio si recibe las garantías de que le será suministrado el combustible nuclear que demanda.

"No forma parte de nuestro interés enriquecer al 20 por ciento. Ellos (la comunidad internacional) han politizado la cuestión y nos hemos visto obligado a hacerlo para salvar a nuestros enfermos", afirmó.

"Estamos dispuestos a considerar la posibilidad de interrumpir el enriquecimiento desde el momento en el que recibamos el combustible nuclear que necesitamos", agregó.

En la misma línea, indicó que Irán permitirá las inspecciones de los expertos de la ONU, siempre que se respeten las normas y las regulaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

viernes, 24 de septiembre de 2010

Párroco afirma dejadez del gobierno ha contribuido al narcotráfico

Santo Domingo.-Al encabezar una procesión en honor a la virgen de las Mercedes, el párroco Santiago Bautista, de la iglesia que lleva el mismo nombre afirmó que la dejadez del gobierno y los funcionarios han contribuido al auge del narcotráfico.

Los feligreses levantaron sus plegarias para que ese mal sea erradicado.

Con el repicar de las campanas fue sacada la virgen de las mercedes, para iniciar la procesión.

Pero antes, el párroco de la iglesia que lleva el nombre de la patrona de los dominicanos dijo que los esfuerzos que hace el gobierno por combatir el narcotráfico no son suficientes.

Los devotos de la virgen, que participaron en la procesión por la zona colonial, también aprovecharon para pedir por la paz de la país y porque se combata el narcotráfico.

Y es que al celebrarse el en el país el día de la Virgen de Las Mercedes patrona del pueblo dominicanos, como cada año, miles de feligreses de distintas edades caminaron esta tarde juntos a la imagen de Las Virgen de Las Mercedes, desde el frente de la capilla Las Mercedes en la zona colonial, de esta capital.

Los feligreses caminaron en fila acompañados de los miembros de las Fuerzas Armadas, al ritmo de música propicia para la ocasión, entonadas por los miembros de la Marina de Guerra.

Muchos ofrecieron un sacrificio a la virgen, con el único propósito de que interceda para que la delincuencia cese en la República Dominicana.

Pero al margen de las preocupaciones, los feligreses participaron con júbilo en la procesión y en diversas formas los devotos de la virgen de las mercedes mostraban su adoración. La actividad religiosa retornó al mismo lugar donde partió.

Iglesia Católica llama a funcionarios mejorar condiciones de vida de la población

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador pastoral de las Iglesias San Miguel y Las Mercedes llamó a los funcionarios “a ponerse las pilas” para mejorar las condiciones de vida de la población.

Antes de la caminata, donde centenares de creyentes asistieron a la procesión en la Zona Colonial, fue oficiada una misa con la asistencia del secretario de la Embajada de la Santa Sede en Santo Domingo.

Entre rezos y cánticos, los feligreses ocuparon todos los espacios de este templo centenario para adorar a la Patrona del Pueblo Dominicano.

Uno de los concelebrantes, el padre Santiago Bautista Guerrero deploró que en el país no se puedan cumplir los Objetivos del Milenio.

Con el repique de las campanas y la interpretación del Himno Nacional inició la peregrinación resguardada principalmente por agentes de la Policía Turística.

Las calles Mercedes, Palo Hincado, Padre Billini definieron la ruta que esta vez fue más corta por la amenaza de lluvias.

A medida que avanzaban los fieles, más y más se integraban y los que no se asomaban a los balcones para adorar la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes.

Tornado derrumba árboles en Guaco, La Vega

LA VEGA, República Dominicana.- Un leve tornado derrumbó al menos cuatro árboles y paralizó el tránsito por unos 15 minutos en la carretera que une a esa provincia con el municipio Moca.

El fenómeno ocurrió próximo a la comunidad Guaco, La Vega, y por el hecho no se reportaron personas lesionadas.

El tornado no provocó daños a viviendas ni a vehículos que transitaban por la vía.

Iglesia condena burla de menor a sentencia por asesinar taxistas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez califica como vergonzoso y horrendo que menores condenados a tres y cinco años de prisión por asesinar a varios taxistas, se burlen de la sentencia.

La cínica reacción de una de las menores a la salida del Tribunal (quien dijo que en dos años y medio saldrá de la cárcel), irritó a la Iglesia Catolica y representantes del Gobierno.

El cardenal y el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, insisten en una modificación al código del menor para controlar lo que, según ellos, a la familia se le sale de las manos.

La Dirección de prisiones y del Nuevo Modelo Penitenciaro aseguran que trabajan para tratar que los internos no se contaminen en las correccionales.

Policía sancionará agente agredió periodista SIN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, dijo que será sancionado el cabo que agredió este jueves a un equipo de Noticias SIN.

La agresión contra la periodista Yudelki Guerrero se produjo cuando cubría el traslado de un oficial herido desde hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, hacia otro centro, luego de un enfrentamiento a tiros en Buenos Aires.

Tras una visita al presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, el vocero de la institución del orden, Nelson Rosario, expresó que la Policía no tolerará abusos de poder en contra de los miembros de los medios de comunicación.

Por otro lado, Rosario dijo que se encuentra estable en el Hospital General del organismo, el segundo teniente de la Policía que resultó herido de cinco disparos durante el asalto a un comerciante en Buenos Aires de Herrera.

Para reconstrucción Haití piden acuerdo RD-EU-Haití

WASHINGTON.- Un acuerdo tripartito entre Estados Unidos, República Dominicana y Haití que propicie la reconstrucción y el desarrollo de esta última nación destruida en gran parte por un terremoto fue propuesto por expertos de los tres países.

El economista Frederic Emam Zade, el historiador Frank Moya Pons y el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Haití, Reginald Boulo, consideraron que tanto la comunidad internacional como la República Dominicana tienen obligaciones con esa nación.

En un panel “El Rol de la República Dominicana en la Reconstrucción de Haití”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, como parte del programa de la XVIII Semana Dominicana en Estados Unidos, señalaron en que el desarrollo de Haití constituye una oportunidad para República Dominicana seguir creciendo.

Moya Pons habló en su disertación sobre la “Perspectiva Histórica de la Hispaniola” y de la historia de las relaciones dominico haitiana hasta el terremoto.

En tanto que Zade, quien abordó el tema del “Comercio e Inversión en Haití y la Frontera Dominicana” planteó un plan para la reconstrucción de la vecina nación basado en un acuerdo tripartito Estados Unidos-República Dominicana y Haití.

De su lado, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Haití, presentó una estrategia de desarrollo para su país elaborada por el sector privado haitiano. Reginald Boulos, quien trató sobre la “Perspectiva Haitiana desde la Óptica del Sector Privado” consideró tanto la República Dominicana como la comunidad internacional tienen obligaciones con su país.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana, Alejandro Peña Prieto, valoró el significado del debate en medio de la importancia de ayudar para que la reconstrucción de Haití se materialice lo más pronto posible.

La actividad que contó con la presencia de empresarios dominicanos y estadounidense fue realizada en la sede de la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos de Washington, D.C.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del señor Patrick Kilbride, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Cámaras Americanas de Latinoamérica (AACLA, siglas en ingles) y director de la Cámara Americana de Estados Unidos.

Tabién participó la delegación de Semana Dominicana, encabezada por Luis Heredia Bonetti, presidente del Comité Organizador de Semana Dominicana ; Ellis Pérez, el vicepresidente del Comité Organizador; Moya Pons, Pedro Díaz Ballester y Carmen Cristina Álvarez, vicepresidente del Banco BHD así como Marcos Cadet Pimentel.

Aprueban 240 negocios venta fuegos artificiales

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aprobó en los primeros ocho meses del año 240 solicitudes para vender fuegos artificiales, mientras dos fueron denegadas por no calificar con los requisitos requeridos, informó el Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Verioska Mella, encargada del programa sobre Control de Fuegos Artificiales manifestó que hasta el momento los establecimientos que se dedican al negocio se están acogiendo a la ley, utilizando las vías correspondientes para operar como empresa pirotécnica.


Asimismo, Interior y Policía presentó las estadísticas de los programas Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), Control de Armas de Fuego, Asistencia en Carretera (ACARREA), Protección a Victimas de la Violencia y Control de Fuegos Artificiales (COFA).


Cierre negocios


La viceministra y directora del COBA, Ana Silvia Moronta, dijo que de enero a agosto fueron notificados 866 establecimientos por incumplimiento del decreto 316-06, sobre control y expendio de bebidas alcohólicas.


En el Distrito Nacional fueron notificados 170 establecimientos y 12 cerrados provisionalmente; en la provincia Santo Domingo 368 y 36 clausurados; en Santiago 328 y 11 cerrados temporalmente, para un total de 866 establecimientos notificados y 59 sancionados.


Señaló que en el mismo periodo de tiempo se han realizado 12,828 pruebas de alcoholemia, resultando positivas 600.

Armas incautadas


Milka Terrero, vice ministra de la entidad, encargada del programa Control de Armas de Fuego, informó que han incautado 275 armas de fuego de enero-agosto, de las cuales 139 fueron canceladas por violencia intrafamiliar.

Dijo que 82 de ellas fueron ocupadas en centros de expendio de bebidas alcohólicas, 21 a repatriados, 13 por mal uso, seis por caso judicial, cinco por disparos al aire, catro por drogas, igual número por doping positivo y una por agresión.


Asistidos carretera


Asimismo, se infrmó que a través del programa de Asistencia en Carretera, que dirige Ana Ávila fueron asistidas siete mil 691 personas, de las cuáles dos 681 tenian problemas de neumáticos; dos mil 195 por fallas mecánicas; mil 212 por calentamiento; 475 por falta de combustible, 310 por accidentes, 377 por fallo eléctrico, 200 por baterías descargadas, 150 por fallo del motor y 91 por deslizamiento.

Leonel aprovecha estadía NY para ampliar sus relaciones internacionales

Nueva York.- El presidente Leonel Fernández se reunió con mandatarios y cancilleres de distintas regiones del mundo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los fines de fortalecer las relaciones de República Dominicana.



Entre las reuniones bilaterales se destaca la sostenida con el Emir de Qatar, Sheik Hamad bin Khalifa Al Thani, que sirvió para que ambos mandatarios repasaran la agenda de interés entre ambos países y evaluaran el progreso de sus relaciones.


Mientras, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y la esposa del Emir de Qatar, Sheika Muza Bint Nasser, estuvieron presentes en el encuentro, al igual que el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.

El presidente dominicano también se reunió con el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Goldin, con quien trató el proceso de puesta en marcha del tratado comercial EPA, entre los países del CARICOM, así como los progresos en la instalación de una comisión técnica de trabajo.

En esa jornada, el presidente Fernández se reunió con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, con quienes el jefe de Estado dominicano dio seguimiento a importantes temas de la agenda bilateral.

Fernández continúa este viernes una apretada agenda de trabajo que conlleva una reunión con integrantes del Congreso Judío -Americano y una conferencia magistral en el Consejo de Las Américas.

Dominicano será primer imán musulmán de Guardia Nacional de los Estados Unidos

WASHINGTON (EFE).- Un oficial hispano se convertirá el próximo diciembre en el primer imán de la Guardia Nacional del Ejército de Tierra, informó el Departamento de Defensa. El teniente primero del Ejército, Rafael Lantigua, de padre dominicano, ha completado sus estudios religiosos como imán y asumirá su cargo cuando termine la formación adicional que requiere la Junta de Capellanes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Me siento muy honrado por la oportunidad de ser un modelo para otros miembros de mi fe en la milicia", señaló Lantigua en un comunicado difundido por el Pentágono.

Lantigua no fue educado en la fe musulmana, sino que se convirtió al Islam siendo un adolescente, decisión que atribuyó a la diversidad de sus raíces.

Su madre afroamericana de fe Bautista se casó con su padre, nacido en República Dominicana y de fe católica romana. El matrimonio se divorció años más tarde y su madre se casó con un budista.

"Crecer en la diversidad como me hizo explorar mis opciones", dijo Lantigua, que ha mantenido sus creencias religiosas abiertamente, con la esperanza de poder romper el estigma que rodea a los musulmanes desde el 11 de septiembre 2001.

"Espero ser capaz de animar a más miembros del Ejército de mi fe a confesar sus creencias religiosas", señaló el imán, quien expresó su deseo de que el Islam sea visto como algo natural dentro de las filas estadounidenses.

Además, tratará de demostrar a sus "compañeros militares que los musulmanes no son malas personas y que no todos somos terroristas radicales musulmanes".

En este sentido, aseguró que la Guardia Nacional "está preparada para que esto ocurra" y destacó que "los musulmanes han estado con nosotros desde la formación de este gran país".

Doce muertos y 36 heridos en accidente de tráfico en el centro de Cuba

La Habana, 24 sep (EFE).- Doce personas murieron y otras 36 recibieron heridas hoy al chocar un remolque contra un autobús de pasajeros en la provincia central de Villa Clara, informaron medios oficiales.
El accidente ocurrió en la carretera que une al municipio de Sagua La Grande con la ciudad de Santa Clara, cuando se desprendió el remolque de un camión que transportaba mercancía e impactó de frente contra el autobús, explicó un agente de la dirección del tránsito citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Los 36 heridos fueron atendidos en los hospitales de Sagua La Grande y el provincial "Arnaldo Milián Castro", de Santa Clara (situada a 276 kilómetros al este de La Habana).

De ellos, hay 14 que permanecen ingresados, incluida una paciente en estado crítico tras ser operada por haber sufrido una fractura de cráneo, indicaron fuentes médicas.

Los accidentes de tránsito ocupan el quinto lugar entre las causas de muerte en la isla.

Solo en el primer semestre de este año han ocurrido 4.900 accidentes de tránsito en la isla, que dejaron 349 fallecidos, en su mayoría en zonas rurales, y los heridos ascendieron a 3.559, de acuerdo con datos oficiales recién publicados.

LF dice a empresarios AL narcotráfico amenaza seguridad internacional

El presidente Leonel Fernández reiteró la necesidad de que los países productores y consumidores de drogas busquen soluciones conjuntas al problema del narcotráfico, que amenaza la seguridad internacional.
El mandatario dominicano explicó que el pasado mes de julio planteó al presidente, Barack Obama, la necesidad de realizar una cumbre entre los Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, América Central y El Caribe.

Dijo que el narcotráfico ha hecho alianzas en algunos casos hasta con el terrorismo, por lo que representa ahora mismo uno de los más graves peligros mundiales.

Fernández aseguró que la idea es unificar los esfuerzos para establecer mecanismos de cooperación entre los países, y lograr ser más eficientes en el combate de ese flagelo.

El gobernante dominicano participó como orador principal del Council de Las Américas, donde compartió con importantes empresarios de toda América Latina.

En su discurso reiteró que los gobiernos latinoamericanos tienen al narcotráfico como uno de sus principales retos.

Por otro lado, Fernández expresó que la República Dominicana vive un proceso de transición donde se aspira a una economía que promueva la alta tecnología, para lograr con mayor eficiencia las metas de desarrollo.

Refirió que el país aspira a capacitar mejor sus recursos humanos, de manera que quienes producen riqueza puedan aspirar a mejores niveles de vida.

El presidente Fernández dijo que se trabaja para que el país se convierta en un destino de inversiones de tecnología de punta, y para eso, se dan importantes pasos en materia educativa.

Reiteró el compromiso del gobierno en crear las bases para convertir el país en una nación desarrollada y para eso se trabaja en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que busca entre otros objetivos, crear un equilibrio entre el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social.

Repentino ventarrón derriba casuchas y causa alarma en Haití

Al menos una persona murió y otras resultaron heridas tras el paso de un ventarrón que sorprendió esta tarde la capital de Haití, dejando decenas de postes de energía eléctrica en el suelo y derribando miles de las casuchas improvisadas luego del desolador terremoto del 12 de enero.
La información la ofreció el periodista Alexander Garvel en llamada telefónica desde Puerto Príncipe, quien narró que la situación actualmente en el pueblo haitiano continúa siendo “caótica”, ya que hay mucha gente deambulando en las calles sin un techo donde refugiarse.

La persona que resultó muerta aún no ha sido identificada. De acuerdo con el informe del comunicador haitiano que llamó al portal z101digital.com inmediatamente después de ocurrido el repentino temporal, falleció al caerle encima el techo de su humilde vivienda cuando uno de los poste de energía eléctruca se precipitó producto de los fuertes vientos que azotaron la zona.

Los fuertes vientos se sintieron pasada las 3:00 de la tarde de este viernes, provocando que cientos de haitianos salieran a las calles sobresaltados y temerosos de que una nueva catástrofe provocara una situación de muerte y desolación como la ocurrida durante el terremoto del 12 de enero.

Alexander Garvel indicó en su reporte que la población haitiana en Puerto Príncipe y otras ciudades destruuidas por el terremoto continúan viviendo prácticamente a la interperie y en una condición de pobreza extrema, sin alimentación ni agua potable, y niveles alarmantes de insalubridad.

Cardenal López Rodríguez pide “controlar a los menores que andan matando gente”

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez bogó este sábado porque “sean controlados aquellos menores que andan matando gente”. Al oficiar en la Catedral Primada de América la misa conmemorativa a Nuestra Señora de Las Mercedes, López Rodríguez dijo que no es partidario de que a los menores de edad que cometan crímenes la justicie le otorgue un trato especial.

A su juicio, si un menor de edad tiene voluntad para cometer un asesinato, no debe ser tratado por la justicia con un criterio de edad, sino como manda la Ley para el hecho en sí.

Observó que algunos sacerdotesde la Iglesia Católica han estado opinando en el sentido de que no están deacuerdo conque se modifique el Código del Menor para quie se endurezcan las penas, criterio que dijo compartir en parte.

No obstante, manifestó que no se puede permitir lo sucedido con una menor de edad presa por cometer un asesinato, que tras concoer su sentencia se burló alegando que en corto plazo estará nuevamente en la calle.

Subrayó que esa es una situación “muy penosa y vergonzosa” para la sociedad dominicana, ya que entiende que dicha menor lo que ha dicho es que valverá a delinquir.

López Rodríguez reiteró sus afirmaciones en els entido de que el problema de la delincuencia juvenir hay que enfrentarlo de raíz, en el seno del hogar.

Mientras, sostuvo “ aquellos que están matando hay que controlarlos, porque en lo que saneamos la familia obviamente vamos a tardar un rato y va a morir mucha gente”.

Detienen dos hombres con 6.8 kilos cocaína y 3 armas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Agentes del Comando Regional Cibao Central de la Policía apresaron en esta ciudad a dos hombres a los que ocupó 6.8 kilos de cocaína, tres armas de fuego y dos vehículos.

Los detenidos son Jancarlos Reyes Sánchez y Diober Sosa Madera. De acuerdo al Comando Regional Cibao Central fueron sorprendidos en medio de una operación conjunta desplegada entre oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos y de la Policía Preventiva.

La Policía informó que a los detenidos también les fueron ocupados chalecos antibalas, cinco balanzas, cuatro radios de comunicación y tres prensas de pesar kilos, cuatro celulares BlackBerry y otros tres de distintas marcas, una computadora, varios rollos y cinta para empacar.




Indicó que los vehículos son un BMW, año 2007 y una camioneta Ford, año 2000.



El allanamiento fue realizado en la casa número ocho, de la calle tres, del sector Paraíso. Miembros del cuerpo élite Swat participaron en la acción.

Freidor mata "atracador"; hombre asesina ex esposa

SANTO DOMINGO.- Un freidor mató a balazos a un presunto delincuente y un hombre asesinó a su ex-mujer a puñaladas, en hechos separados ocurridos la madrugada de este viernes, informó la Policía.

Hasta el momento el muerto no ha sido identificado, el cual vestía pantalón jean azul y camiseta gris. El matador es Manuel Alfredo Tejeda Encarnación, quien dijo que trató de asaltarlo con un arma de fuego, una pistola calibre 9 milímetro.


El hecho ocurrió en el negocio del homicida, en la calle Eduardo Brito, esquina cuarta de los Mameyes, en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.


Mata concubina


Por otra parte, un hombre sólo identificado como Manolo mató a puñaladas a su ex concubina, en la vivienda en que vivía junto a su nueva pareja, en el sector La Zurza.


Raysa Ramírez Vargas, de 34 años, falleció cuando era conducida al hospital Francisco Moscoso Puello:


El matador huyó tras cometer el hecho, el cual ocurrió a las 4:45 de la madrugada, en la calle Héctor J. Pérez, número 86, a donde se presentó el victimario y sin mediar palabras le infirió las heridas que le ocasionaron la muerte a Ramírez Vargas.


La Policía informó que persigue a Manolo y detuvo para fines de investigación al nombrado Elvin Morel Pascual, de 27 años, actual compañero de la occisa

Ganaderos marcharon en Bonao vigilados por la Policía

Bonao.- Cientos de ganaderos y productores de leche perteneciente a diferentes asociaciones de todo el país marcharon por diferentes calles de Bonao, luego de haber realizado una asamblea aquí en demanda de que se respete la Ley 180-01 que crea el Consejo Nacional de Leche (Conaleche).

Los ganaderos del país pertenecientes a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste primero participaron en una asamblea realizada en en los salones del Bonao Country Club respeto a la Ley 180-01.

Además exigen que se le pague un precio justo al ganadero que guarde relación con el costo de producción, que se corrijan las irregularidades en el etiquetado de los productos lácteos, para que el consumidor reciba con exactitud lo que está comprando.

Demandan que se suspenda la mezcla de leche en polvo con agua, para venderla como leche fresca de producción nacional, que se prohíba la importación de residuos lácteos, que actualmente se utilizan en las funestas fórmulas lácteas, y que se amplíe la cartera de préstamos con reducción de los intereses.

En la actividad participaron productores de leche de La Vega, Santiago, Jarabacoa, Tenares, Las Taranas, Arenoso, Villa Riva, Piedra Blanca, Maimón, San Francisco de Macorís, una delegación del Este, quienes participaron de manera masiva en la gran asamblea que fue celebrada en los salones del Bonao Country Club, donde hicieron sus reclamos a las autoridades nacionales.

Luís Carlos Fernández Yanguela, presidente de la Asociación Dominicana de productores de Leche (Aproleche), durante su discurso dijo que el sector ganadero nacional productor de leche celebró con mucho entusiasmo la puesta en vigencia de la Ley 180-01, la cual crea el Consejo Nacional para la reglamentación y fomento de la industria lechera, pero que esa Ley está siendo violada por las autoridades de Agricultura.
Solicitó que el programa Megaleche, el cual dirige la Dirección General de Ganadería, se actualice y se reactive para que se convierta en un verdadero programa de fomento, que justifique la inversión de cuatro millones de pesos mensuales que aporta el Conaleche para su ejecución o de lo contrario que se cancele y que esos recursos sean destinados para otros proyectos.

La marcha que salió del Bonao Country Club, recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a la sede del edificio de la Gobernación provincial, donde le fue entregado un documento al gobernador Ignacio Garcia.

La actividad fue organizada por el presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste, Viterbo Ramón Martínez, quien destacó la masiva participación de todos los productores de leche del país.

El recorrido de los ganaderos y productores de leche de todo el país fue vigilado por agentes de la Policía.

Asaltante de banco Valencia es atrapado; el de Miami aún no

Valencia (España).- La policía detuvo hoy al atracador que había asaltado una sucursal bancaria de Valencia (este de España) y liberó a las tres mujeres que mantenía retenidas, según informaron fuentes de ese cuerpo de seguridad.


Un decena de agentes entró en la oficina de Bancaja situada en el número 195 de la avenida de Burjassot y logró reducir al atracador, de nacionalidad española.

El asaltante fue introducido en un vehículo policial y trasladado a la comisaría de policía de Valencia.

Mientras que en Miami, Estados Unidos, un atracador que supuestamente lleva un dispositivo explosivo se encuentra atrincherado y con al menos un rehén en una sucursal del Bank of America de Miami, mientras la policía ha desplegado varias unidades en el exterior del banco y ha acordonado la zona.

Al parecer el intento de atraco se presentó sobre las 08.00 hora local (12.00 GMT) y el asaltante retiene a un número indeterminado de personas como rehenes.

No hay información todavía sobre si un "negociador" ha comenzado a dialogar con el delincuente para que deponga su actitud.

Un equipo de artificieros especialistas en desactivación de bombas se encuentra en el lugar de los hechos.

Según imágenes del canal de televisión del sur de Florida WSVN Fox 7, varias dotaciones de policía se han desplegado en el exterior de una oficina de Bank of America situada en la barriada de Coral Gables, frente al campus de la Universidad de Miami (UM).

La UM alertó a los estudiantes mediante el envío de mensajes de texto de la situación que se vive en las cercanías del campus.

Cierra campaña para legislativas en Venezuela con llamamiento unánime a votar

Caracas.- La campaña electoral para los comicios legislativos del próximo domingo finalizó hoy en Venezuela con llamamientos de oficialistas y opositores para que los ciudadanos acudan a votar y decidan la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.

Caravanas, concentraciones y actos de campaña se sucedieron a lo largo del día en Caracas y diversas partes del país con exhortaciones a la participación en los comicios, a los que están convocados 17,5 millones de venezolanos para renovar la unicameral Asamblea Nacional.

En Los Teques, capital del estado Miranda, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) reunió a varios de sus candidatos más emblemáticos para pedir a sus partidarios que acudan masivamente a las urnas y así obtener los suficientes escaños para romper la mayoría absoluta que actualmente ostenta el chavismo en la cámara.

La mayoría absoluta o calificada se alcanza con 110 escaños, dos tercios de los 165 que tendrá la Asamblea en los próximos cinco años.

En el acto en el estado Miranda, que engloba a varios municipios de Caracas y es gobernado por el opositor Henrique Capriles Radonski, dirigentes y candidatos de la MUD llamaron a votar por "un cambio para la libertad" y "poder salir de la oscuridad".

Capriles alentó a los electores a optar por "la fuerza del cambio", lema de la campaña de la oposición para su regreso al Parlamento, del que está ausente desde 2005 al haber boicoteado entonces los comicios.

"Sí se puede el cambio, nosotros desde Miranda, le decimos a todo nuestro pueblo que sí es posible darnos las manos, unirnos, gobernar para todos", afirmó el gobernador de Miranda en un mitin que se prolongó hasta la noche.

En Caracas, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició la jornada con caravanas que partieron de varios puntos de la ciudad para converger en una de sus céntricas plazas para un acto multitudinario del que estuvo ausente el presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano, que en los últimos días ha encabezado caravanas y concentraciones de su partido en todo el territorio nacional, centró hoy su apoyo a los candidatos del PSUV en los estados Carabobo y Lara, en el interior del país, los dos con gobernadores en la oposición.

"Yo estoy calentando motores, esta no es mi campaña, yo estoy aquí apoyando a mis candidatos", afirmó Chávez en Carabobo al referirse tanto a las elecciones del domingo como a las presidenciales de diciembre de 2012, en las que volverá a ser candidato.

En Lara, feudo del gobernador Henry Falcón, ex dirigente chavista que abandonó este año el PSUV y se alistó en las filas del partido de izquierdas Patria Para Todos (PPT), Chávez reconoció que "es inevitable que los escuálidos (como llama a los opositores) ganen algunos diputados" en la Asamblea.

Aseguró, no obstante: "El domingo les vamos a dar una paliza".

"Es absolutamente necesario que ganemos la batalla del domingo. Les pido que no duerman desde hoy hasta el lunes por la noche. Que nadie baje la guardia. Que nadie deje de votar por ninguna causa, llueva, truene o relampaguee", dijo el presidente.

Por su parte, líderes y candidatos oficialistas en la concentración de Caracas ratificaron la necesidad de conservar el control de la Asamblea y dijeron que para ello es "vital" conquistar más de 110 escaños.

Los últimos sondeos, publicados la semana pasada antes de la prohibición de encuestas vigente desde el sábado, no aclararon si el oficialismo alcanzará estos dos tercios necesarios para el control de la cámara o si la oposición logrará más de 55 diputados.

En declaraciones a la prensa, tras concluir el acto en Los Teques, Capriles advirtió que si el presidente Chávez pierde la mayoría calificada en las elecciones del domingo podría pedir una nueva Ley Habilitante que le otorgue plenos poderes a la todavía antigua cámara.

"Algo huele mal, cuando se celebran unas elecciones en Venezuela en septiembre. La toma de posesión de la nueva Asamblea se produciría en enero, así que (Chávez) podría aprovecharse de estos tres meses para decretar una ley Habilitante", afirmó Capriles.

El gobernador abogó por solucionar los problemas del país y evitar la confrontación que, a su juicio, sólo interesa a Chávez y su partido.

Por el lado oficialista, el canciller Nicolás Maduro, como dirigente del PSUV, encabezó una caravana electoral en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y allí advirtió que la oposición estaría planificando "un apagón general y el colapso de los servicios públicos" ante lo que consideró su derrota en las urnas.

Industria y Comercio sube el gasoil y congela precios de otros combustibles

El Ministerio de Industria y Comercio fijó para la semana que inicia desde la medianoche de este viernes el aumento de un peso al gasoil regular y al premium y dejó iguales los precios de los demás carburantes que se venden en el mercado local.

Una información escrita de Industria y Comercio establece que las gasolinas premium y regular mantendrán sus precios de RD$163.20 y RD$154.60.

El galón de gasoil regular se venderá a RD$135.00 y el premium RD$140.30, de manera que en ambos hubo un aumento de RD$1.00.

El galón de avtur se mantendrá a RD$109.09 y el kerosene a RD$126.00. El precio del galón de fuel oil también se mantiene congelado a RD$94.22 y el Gas Licuado de Petróleo seguirá a RD$79.89.

La tasa de cambio promediada por Industria y Comercio fue de RD$37.16, según informaciones del Banco Central.

Industria y comercio explicó que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en un millón de barriles la semana pasada y quedaron en 358,3 millones.

Últimas honras fúnebres a comunicadora Aracelis Melo

Los restos de la comunicadora Aracelis Melo serán sepultados este sábado, a las 3:30 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo. Melo falleció el pasado lunes en el Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, donde estaba interna.


La información de su deceso, difundida en El Gobierno de la Mañana de la Z101, causó sorpresa y pesar en el sector periodístico porque sólo sus familiares cercanos y amigos íntimos tenían conocimiento del padecimiento de salud que sufría desde hacía un año.

Se supo que Melo pidió a éstos no divulgar que estaba afectada de cáncer de mama.

Aracelis gozó del aprecio de quienes le trataron. Siempre tenía una sonrisa a flor de labios cuando saludaba a sus amigos y relacionados, y fue solidaria con amistades y familiares en situaciones difíciles.

Estuvo casada con el abogado Jottin Cury hijo, con quien procreó a Paula y Jottin, de 14 y 12 años de edad. Le sobreviven además su progenitora Magdalena Soto y sus hermanos Julio, Mary, Robert y Glennys.

Su legado en la radio y la televisión

Melo dio sus pinitos junto a Willie Rodríguez, director de la Z101, cuando el destacado locutor ocupaba esa posición en Radio Disco, a mediados de los ochenta. Fue Rodríguez quien le sugirió que incursionara en televisión al observar su espontaneidad y facilidad de expresión en actividades que realizaron.

Junto a Domingo Bautista fue seleccionada por Summer Carbuccia, para entonces director de Telecentro, canal 13, para conducir el programa Radio-TV, en 1987.

Aracelis hizo empatía con Bautista y ambos rompieron los esquemas prevalecientes en la conducción de propuestas de esa naturaleza, desarrollando su trabajo de forma alegre y espontánea. En corto tiempo el programa se situó en los primeros lugares.

Posteriormente Aracelis fue contratada por el empresario Juan López, propietario de Radio Disco, quien la designó diretora del canal 47, al que la locutora bautizó como Amé, un acrónimo de su nombre.

Más adelante laboró brevemente en Diario Libre AM junto a Adriano Miguel Tejada, acomplándose al formato de ese matutino.

Luego se integró a la Z101 junto al periodista José Francisco Arias (Chico), realizando el espacio La Receta de la Z.

Fue miembro de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y del Círculo de Locutores Dominicanos.

Después se apartó de una de sus pasiones, la comunicación, dedicándose a Cabello Center, establecimiento de servicios de belleza.

Decenas de personas han acudido a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a expresarle su solidaridad a sus familiares.

Los católicos celebran el Día de la Virgen de las Mercedes

Millares de feligreses se desplazan este viernes a diferentes santuarios dedicados a la veneración de la Virgen de las Mercedes, patrona espiritual de República Dominicana, en ocasión de conmemorarse su día este 24 de septiembre.


Y en el calendario oficial, es día festivo, o sea no laborable, por lo que las actividades comerciales, empresariales e industriales de la nación se volverán a normalizar este sábado, con la excepción de que muchas entidades privadas hicieron puente hasta el próximo lunes 27, cuando se incorporarán de nuevo a sus labores habituales.

Desde hace nueve días, varias localidades del país dedicaron sus fiestas patronales a la Virgen de las Mercedes como son Constanza, Azua, Hato Mayor, Imbert, Santiago Rodríguez, Jánico, Pimentel, Gualete y La Isabela, en Puerto Plata.

Entre La Vega y Santiago, se encuentra el santuario mercedario del Santo Cerro, precisamente porque la iglesia está situada en lo más alto de la comunidad que lleva el mismo nombre y que de acuerdo a las leyendas e historias, en ese lugar, la Virgen se "apareció" para favorecer a los indios de la época en una batalla contra tropas españolas, que pretendían extender su dominio en la Isla.

El Santo Cerro no sólo es visitado por feligreses comunes quienes acuden allí en procura de favores y otros tantos a dar gracias por favores ya recibidos, sino que altos funcionarios y presidentes utilizan el perigrinaje hasta este lugar como forma de granjearse el favor político de los sectores creyentes.

El fenecido líder reformista y presidente por varias décadas, doctor Joaquín Balaguer, se encuentran entre los que visitaron el Santo Cerro, al igual que los fallecidos presidentes Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta, Eladio Victoria y otros.

El Presidente Leonel Fernández y el ex presidente Hipólito Mejía también han frecuentado el lugar.

La historia de la devoción hacia la Virgen de las Mercedes, como rectora de los esclavos y presos, se remonta a los años 1218, cuando
en Barcelona, España, se celebraba el culto, los días 10 de agosto.

En 1615, el 8 de septiembre, ocurrió en la Isla Hispaniola, un terremoto con una intensidad de 9 puntos en la escala de Mercalli, por lo que
por varios años se celebró el día de las Mercedes en esa fecha.

Luego, en 1740 se cambió la fecha para el 24 de septiembre, que es la que se ha quedado en todos los países donde también la Virgen de las Mercedes es la patrona, como es el caso de Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá y otros pueblos latinoamericanos.

Los templos católicos dominicanos lucirán este viernes repletos de creyentes, rindiéndoles culto a su madre espiritual, la Virgen de las Mercedes.

En esta ciudad, existen diversas parroquias con el nombre de las Mercedes, y el instituto femenino Nuestra Señora de las Mercedes no sólo prepara jóvenes en lo religioso, sino en lo académico y diferentes oficios de manualidades.

La fe de los dominicanos en la Virgen de las Mercedes es tan grande que a esta deidad se le atribuyen poderes para resolver problemas de salud, empleo, económicos y de otras índoles.
SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas detuvieron a varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de seguridad aeroportuaria de Santiago de los Caballeros acusados de permitir el transporte de más de mil kilos de cocaína, en aproximadamente ocho viajes, hacia Miami, Florida.
El presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que “entre los involucrados se encuentran oficiales superiores y subalternos de la DNCD y del cuerpo especializado de seguridad aeroportuaria, quienes estaban supuestos a combatir el narcotráfico”. No especificó los nombres de los detenidos, pero dijo que todos ellos fueron remitidos a la Justicia.

Declaró que su arresto fue el resultado de una investigación realizada por la DNCD en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de Santiago y el ministerio público de esa ciudad, la cual finalizó este jueves.

“La investigación arrojó como resultado que un personal puso al servicio del narcotráfico sus conocimientos para permitir el paso de más de mil kilos de cocaína en aproximadamente ocho viajes, que hayan sido identificados por la línea aérea Spirit”, dijo.

Rosado Mateo habló con periodistas durante el acto de graduación de 31 agentes de la DNCD y de la Dirección General de Aduanas, que realizaron un curso de capacitación avalado e impartido por la Embajada del Reino Unido en el país.

En la actividad, el presidente de la DNCD dijo que el conocimiento técnico no es una garantía de que se vaya a tener éxito en la lucha contra del narcotráfico, si no se valen de sus valores familiares y personales, que han sido tradicionales en el pueblo dominicano.
“La DNCD y las Fuerzas Armadas siempre van a estar atentos a la conducta de sus agentes y así como premian sus buenas acciones, también sancionarán a aquellos que traicionen la confianza que deposita la institución y el gobierno”, dijo.

Indicó que las FFAA y la DNCD están en guerra contra la corrupción interna y confían en que sus miembros no se vinculen con el enemigo, porque cuando se unen al narcotráfico “no saben si esa droga envenenará el cerebro de sus seres queridos”.

Muere Teresa Lewis, la primera mujer ejecutada en los Estados Unidos desde el año 2005

WASHINGTON (EFE).- Teresa Lewis se convirtió este jueves en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde 2005, tras recibir una inyección letal en la prisión de Greensville, en Virginia, donde ninguna mujer había sido condenada a muerte desde 1912. Una intensa campaña que pedía clemencia por la presunta discapacidad intelectual de la presa no logró impedir que las autoridades del centro correccional aplicaran la inyección letal a Lewis, la décimo segunda mujer ejecutada en el país desde que se restauró la pena de muerte en 1976.

Lewis, de 41 años, murió a las 21.13 hora local (01.13 GMT del viernes), minutos después de la hora de ejecución prevista, tras pasar su último día en una celda sin ventanas, vigilada exclusivamente por mujeres y tras reunirse con sus abogados, su hijo, su hija y su nieto de un año.

Una cena alta en calorías, compuesta por dos pechugas de pollo fritas, guisantes con mantequilla, soda "Dr. Pepper" y tarta de chocolate alemana y pastel de manzana, fue su última voluntad, según los funcionarios de la prisión.

Lewis se encontraba en el corredor de la muerte desde 2003, cuando se declaró culpable de haber ordenado a dos hombres, uno de ellos su amante, que asesinaran a su marido y su hijastro, Julian y Charles Lewis, en 2002.

Sus abogados mantuvieron hasta el último momento que su coeficiente intelectual, de 72, rozaba el límite legal del retraso mental, situado en 70, lo que le impedía planear una estrategia asesina y la convertía en víctima de la manipulación de uno de los autores materiales del crimen.

Las casi 4.000 peticiones de indulto que llegaron en los últimos meses a la oficina del gobernador de Virginia, Robert McDonnell, procedentes en su mayoría de grupos de salud mental, pero también de representantes de la Unión Europea e incluso del escritor John Grisham, no impidieron que el político rechazara revisar su condena.

Tampoco pudieron convencer a los miembros del Tribunal Supremo, que el martes desecharon una apelación para que se le conmutara la sentencia por la de cadena perpetua, el último recurso de los abogados de Lewis.

Pese a que los dos hombres que cometieron los asesinatos obtuvieron la cadena perpetua, la acusación consideró que fue ella quien planeó el crimen a sangre fría y con el objetivo de quedarse con el dinero del seguro de vida de sus familiares, por lo que merecía una sentencia más severa que la de sus cómplices.

"Teresa Lewis es la persona más malvada que he conocido", aseguró a la prensa local David Grimes, fiscal del condado de Pittsylvania. "No encontrarás a nadie que la conociera antes de los hechos y que pensara que era retrasada mental o que podía serlo".

Su abogado, James Roncap, insistió esta semana en que uno de los cómplices de la acusada había reconocido que la convenció de que había que asesinar a su marido, y en que Lewis padecía un trastorno de personalidad que la hacía dependiente.

Lewis, que repitió a los medios que lamentaba profundamente sus crímenes, se convirtió en los últimos años en consejera para otras mujeres en la prisión de Fluvanna, donde estuvo reclusa hasta el pasado sábado.

La mañana de su ejecución, Lewis explicó a la estación de televisión local WTVR que se encontraba reconfortada por su fe y por el canto de himnos religiosos.

"Tengo la esperanza de que algo cambiará. Pero si he de ir junto a Jesús, sé que será lo mejor", declaró.

En Virginia, el estado que cuenta con más ejecuciones después de Texas, ninguna mujer había sido ejecutada hasta hoy desde que Virginia Christian, una sirvienta negra de 17 años que había matado a su patrona, murió electrocutada en 1912.

Casi un siglo después, los métodos han cambiado, pero 52 mujeres siguen esperando la fecha de su ejecución en Estados Unidos, donde hay alrededor de 3.260 presos en el corredor de la muerte.

Tormenta "Matthew" aumenta su intensidad en dirección a Centroamérica

Miami (EEUU).- La tormenta tropical "Matthew" aumentó su intensidad con vientos de 75 kilómetros por hora conforme se acerca a Nicaragua y Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Matthew" se encuentra a 540 kilómetros al este de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a 540 kilómetros del cabo de Gracia de Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se mueve a 28 kilómetros por hora.

El CNH estima que la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico seguirá fortaleciéndose hasta convertirse mañana sábado en un peligroso ciclón.

Una tormenta tropical se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el oeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta se aproximaría a la frontera entre Nicaragua y Honduras el hoy en la tarde, según el boletín del CNH de las 03.00 GMT de este viernes viernes.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 48 horas) y un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) desde Puerto Cabezas, en Nicaragua, hasta Limón, en Honduras.

Entretanto, la depresión tropical "Lisa" ganó intensidad y se transformó de nuevo en tormenta al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora.

"Lisa" se halla a 495 kilómetros al oeste-noroeste de archipiélago africano de Cabo Verde.

La tormenta está casi estacionaria, pero se pronostica que reanude su marcha hoy con un giro hacia el noreste.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales, incluyendo a "Matthew", y seis huracanes.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Asesinos relatan que fueron poseídos por el demonio cuando mutilaron a tres personas

ELÍAS PIÑA, República Dominicana.- Fueron sepultados este jueves los cuerpos de las dos menores asesinadas a machetazos junto a su padre en la comunidad La Meseta en Guayabo de Elías Piña.

Los dos acusados quienes eran primos de las victimas relataron en exclusiva a Noticias SIN la forma en que degollaron a esta familia.

Las calles polvorientas del sector La Meseta se convirtieron en el lugar donde ofrecieron el último adiós a las niñas.

Y es que por el estado de descomposición de los cuerpos de Luz María y Lucia Polanco de 11 y nueve años, respectivamente, debieron sepultarlas inmediatamente fueron entregadas por Patología Forenses.

Este miércoles también fue sepultado el padre de las niñas, Rafael Polanco Tolentino, de 59 años.
Los confesos asesinos narraron en exclusiva como ejecutaron a la familia.

Nelson Medina Díaz, de 20 años, y Emiliano Valdés Ubri, de 18, ambos ex rasos del Ejército Nacional pidieron perdón a los familiares de la victima.

Mientras los jóvenes eran trasladados a la cárcel del 15 de Azua, donde cumplirán un año como medida de coerción, una familia desconsolada sepultaba a tres de sus seres queridos.

LF: Drogas y el crimen son las amenazas del siglo XXI

NEW YORK.- El presidente Leonel Fernández advirtió aquí que las drogas y el crimen organizado constituyen la principal amenaza a la seguridad de los pueblos en los inicios del Siglo XXI.
Al intervenir este jueves en la 65va Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario dominicano puntualizó que el tráfico ilícito de estupefacientes es un mercado negro de carácter global, una especie de economía subterránea o sumergida que se dedica al cultivo, manufactura, distribución y venta de una mercancía que puede ser marihuana, opio, heroína, cocaína o metanfetamina.

“En la puesta en marcha de sus objetivos para conquistar mercados y acumular riquezas, el crimen transnacional organizado actúa haciendo uso de un nuevo tipo de violencia, inhumana y cruel, sin precedentes”, planteó el jefe de Estado.

Agregó que ese mercado que se rige al igual que cualquier otro, por las leyes de la oferta y la demanda, alcanza la astronómica suma de cerca de 400 mil millones de dólares al año.

Dijo que el narcotráfico siembra el miedo y el terror y ejecuta a funcionarios públicos como a simples ciudadanos, asesina periodistas, maestros, médicos, estudiantes o amas de casa.

Destacó que el poderío es tanto lo que influye que interviene en áreas vitales de gobiernos como las Fuerzas Armadas, la Policía, los servicios de inteligencia y la justicia, con lo cual procura poner las propias instituciones del Estado al servicio de sus macabros y siniestros intereses.

“¿Es posible, realmente, enfrentar y derrotar todo lo que representa esta forma de acción delictiva internacional?”, se preguntó el mandatario dominicano, para responder “es posible enfrentarla y derrotarla, posible reducirla y mitigar sus efectos dañinos.

Sin embargo, dijo que para lograrlo se requiere que haya un real y verdadero compromiso a escala global y una auténtica y genuina voluntad política a nivel de los distintos gobiernos nacionales”.

Además, expresó que es preciso un cambio de paradigma, una nueva visión estratégica distinta, que concentre los esfuerzos para combatir el mal, no sólo desde el ángulo de la oferta como hasta ahora fundamentalmente ha sido, sino también desde la perspectiva del consumo o la demanda”, precisó.

Una nota publicada en la página web de la Presidencia señala que Fernández planteó que es imperativo poner freno a la venta indiscriminada de armas de fuego y al tráfico de personas y desarrollar políticas de intercambio y cooperación entre los países productores, de tránsito y consumo de sustancias narcóticas.

Para Fernández es fundamental introducir nuevas tecnologías, fortalecer los sistemas de inteligencia, profesionalizar y adiestrar al personal responsable de garantizar la seguridad ciudadana, diseñar mecanismos de prevención, generar oportunidades educativas, de reducción de pobreza y generación de empleos e involucrar a las propias comunidades en la construcción de redes de protección frente al crimen.

Sobre desastres naturales

Por otra parte, el jefe del Estado Dominicano mostró su preocupación por las pérdidas humanas causadas por los desastres naturales como consecuencia del cambio climático y como consecuencia de ello, los niveles de desarrollo declinasen en forma abrupta.

Recordó que a la fecha se han producido 47 inundaciones y deslizamientos de tierra, 12 huracanes, ciclones y tifones, ocho sequías graves, siete terremotos, fenómenos ocurridos en distintas partes del planeta, “todo esto sin contar con erupciones volcánicas, que tampoco distinguieron entre pobres y ricos”.

Propuso que es imprescindible la planificación del desarrollo, el ordenamiento territorial así como diseñar y ejecutar sistemas de alerta temprana en zonas costeras, ciudades bajo peligro, escuelas, hospitales y readecuar la infraestructura crítica.

PN mata uno y tres resultan heridos en sector Herrera

SANTO DOMINGO OESTE.- Un muerto y tres heridos es el saldo de un enfrentamiento este jueves entre supuestos delincuentes con una patrulla de la Policía, en la avenida Isabel Aguiar, esquina México, próximo al hospital Marcelino Vélez Santana, en el sector de Herrera.

El hecho ocurrió luego de que tres hombres supuestamente asaltaran a una señora en un carro de concho “pirata” y motoconchistas que estaban en el lugar alertaran a los policías lo que originó el enfrentamiento donde murió uno de los supuestos asaltantes identificado como José Alberto Ciprian Reynoso.

En tanto que, los heridos son el segundo teniente de la Policía, Fidel de León Torres, el supuesto asaltante Cristian Quezada Méndez y el motoconchista, Richarson Argenis Ortega.

Encuentran en Dominicana emanación petróleo natural

SANTO DOMINGO.- Fue encontrada en la región Este de la República Dominicana una nueva emanación de petróleo la cual, de acuerdo a estudios de laboratorios de Inglaterra, es de mejor calidad del que emana en Azua.


El director general de Minería, Octavio José López Taveras, informó que las emanaciones en una comunidad de Higüey, provincia La Altagracia, fueron comprobadas por los ingenieros Melanio Aquino y Luis Torres, subdirector de Minería del área de hidrocarburos y director del Departamento de Hidrocarburos, respectivamente, atendiendo a un llamado del regidor de Higüey, José Amable Cordonez.



Explicó que las informaciones sobre el crudo fueron suministradas por campesinos del lugar, quienes alertaron sobre fuertes olores y una mancha de aceite. Los técnicos hicieron un levantamiento y confirmaron la emanación, por lo que tomaron muestras para fines de análisis y caracterización de dicho aceite.



En conferencia de prensa en la sede de la Dirección General de Minería (DGM), el funcionario dijo que las muestras obtenidas fueron enviadas a los laboratorios de GHgeochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra y los resultados obtenidos determinaron que se trata de “un petróleo natural, no un petróleo refinado (sintético, producido en una refinería), muy diferente al de Azua, de mejor calidad (menos sulfuro) y que confirma la existencia de al menos dos sistemas petroleros activos en la isla de La Hispaniola, en dos terrenos geológicos separados geográficamente, uno al Suroeste y el otro al Este de la isla”.



Refirió que “este descubrimiento aumenta la importancia de la zona Este para la exploración petrolera de la nación, probablemente, al mismo nivel o de más alto interés que la zona de Azua. Además, se podría suponer, que la roca madre generadora del petróleo de Higuey sea la misma que originó el hallazgo de Gas Natural reportado el pasado año por el grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (a cargo del doctor Andrés Carvo), en la cuenca marina de San Pedro.



López Taveras aclaró que se trata de datos preliminares y al mismo tiempo anunció que la Dirección General de Minería continuará haciendo trabajos de campo y de laboratorio para determinar las diferentes familias de petróleo presentes en la República Dominicana.



Dijo que entre los objetivos inmediatos de la Dirección General de Minería está utilizar estos nuevos datos para hacer una reinterpretación de las informaciones existentes y los preparativos para convocar el próximo año 2011, una licitación nacional e internacional para activar la exploración petrolera en la República Dominicana

A la cárcel por 5 y 3 años menores mataron taxistas

SANTO DOMINGO ESTE.- Fueron condenados a cinco y tres años de prisión este jueves los menores acusados de asesinar a siete taxistas.
El presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santo Domingo, Rafael Abreu, setenció a cinco años a tres de los inculpados y a tres años a otros dos, de 16 y 17 años de edad.

El Magistrado acogió una solicitud en ese sentido de las fiscales adjuntos Miledys Ramírez y Dalma Díaz, del Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes

Al ser encontrado culpables de los asesinatos el Juez también le impuso el pago una indemnización de 500 mil pesos cada uno a favor de los familiares de los fallecidoy 300 mil pesos para los taxistas que sobrevivieron.

Al salir del tribunal, uno de los cinco menores expresó riéndose que en dos años y medio salen en libertad.

Cabo de la Policía agrede a periodistas en el hospital Regional Marcelino Vélez

Periodistas y reporteros gráficos fueron agredidos este jueves por un cabo de la Policía Nacional que los amenazó con su arma de reglamento mientras cubrían el traslado de un oficial herido desde el hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, hacia otro centro.

El incidente se produjo cuando la periodista Yudelkis Guerrero, de Noticias SIN, instruía a su camarógrafo a grabar las imágenes del agente herido, a lo que un cabo de apellido Peñaló la empujó varias veces dándole golpes en el pecho, con la intención de abrir paso para la salida del herido.

Guerrero, en su legítimo derecho, cuestionó al policía del por qué la agredía, acción que el cabo respondió lanzándole un golpe a la cara, pero Yudelkis logró esquivarlo.

Además de la periodista de Noticias SIN, el camarógrafo Iván Hernández del canal 16 fue empujado y golpeado por el mismo agente Peñaló, quien al notar la respuesta de los reporteros se disponía sacar su arma, pero inmediatamente fue enfrentado por el reportero gráfico de Diario Libre, Ángel Heredia, quien a su vez en el tumulto fue agredido por otros agentes que defendían a su compañero, quienes entraron al centro para protegerle.

Varios camarógrafos intervinieron a favor de los agredidos inmovilizando al policia, quien fue traslado por sus compañeros hacia el interior del hospital, en el área de emergencia.

Después de que las aguas se calmaron resaltó la información de que el agente no labora en el hospital Marcelino Vélez, y que además trabaja con la ex dirigente perredeísta Felipa Gómez.

Este viernes se cumplen 40 años del asesinato de Amín Abel Hasbún

Uno de los crímenes más horrendos cometidos en el gobierno de Balaguer fue la muerte de Amín Abel”, fue la valoración que hizo el dirigente revolucionario Fafa Tavéras en El Gobierno de la Mañana de la Z101 del crimen de Estado cometido por las fuerzas represivas en el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer (1968-1978).

Fafa Taveras recordó los últimos momentos de la vida de Amín Abel Hasbún, quien estaba en la clandestinidad, porque sabía que su vida estaba marcada, sin embargo, fue a visitar a su esposa, Mirna Santos, e hijo pequeño de dos años, a la casa en que residían en la avenida San Martín esquina Barahona, en Villa Consuelo.

Temprano en la mañana, un contingente policial se presentó en la residencia en compañía del ayudante fiscal Tucídedes Martínez, paradógicamente hermano de Orlando Martínez, y acusaron a Amín de poseer un arma de fuego, lo cual fue negado por la pareja.

Los esbirros del gobierno de Balaguer le dijeron que se lo llevarían detenido a lo que su esposa, embarazada de ocho meses, les respondió que acompañaría a su esposo, pero el Tucídedes Martínez alegó que tenía que salir para hacer una llamada a su superior, momento que fue aprovechado por los policías para ejecutarlo.

“Sabiendo el fiscal lo que iba a pasar, “yo tengo que salir para llamar a mi superior”; y Mirna le decía: “No se vaya que usted es nuestra garantía”... tres veces se lo dijo”.

A los dos minutos del ayudante fiscal salir, se oyó la detonación de un arma. Amín moría en la escalera de su casa. Los policías, dirigidos por Luis Hermógenes, previamente habían tirado a Mirna y al niño pequeño dentro de la casa y cerrado la puerta.

“Amín no era un combatiente cualquiera, todavía 40 años después nadie ha superado su exceexcelencia estudiantil en la facultad”, dijo Fafa Taveras, quien destacó las dotes personales y políticas del joven revolucionario que en 1964 fue elegido secretario general de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), en tiempos en que habían muchos talentos en el sector estudiantil

Considera irrelevante PRD encabece boleta electoral 2012

Santo Domingo.- “Muchas veces los políticos se divorcian de la voluntad de los pueblos” con estas palabras inició su intervención en el Matinal de Telemicro el director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrèn, quien calificó de irrelevante que en el próximo torneo electoral el PRD esté en el primer lugar de la boleta.

Ignacio Ditrèn dijo que lo importante fue que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó la mayoría de las diputaciones, alcaldías y obtuvo casi la totalidad de los senadores en el congreso.

Y precisamente refiriéndose a los senadores el dirigente peledeista precisó que éstos, los senadores, ganaron sus puestos para pensar en el país porque hay muchas cosas importantes que hacer.

Entrevistado por los periodistas Domingo Del Pilar y Persio Maldonado, Ignacio Ditrèn precisó que no aporta nada empezar a despotricar contra los funcionarios de su propio gobierno.

“Un senador debe tener la prudencia necesaria para utilizar ese escenario, el congreso, para pensar y proponer proyectos que vayan en beneficio de los ciudadanos y del país.”Sostuvo.

Reiteró que la actitud de los senadores cuando critican al gobierno es producto de personas que no se han dado cuenta al lugar donde han llegado y que alguno de ellos no están preparados para asumir sus funciones.

“La unidad interna del partido no se está desdibujando por la actuación de los senadores”, dijo y agregó que la actitud de esos legisladores no amenaza la unidad del PLD.

SITUCIÒN PLD – PRD:

Ditrèn sostuvo que el PLD va continuar en el poder en el 2012 y agregó que las condiciones actuales no están dadas para que el PRD vuelva al gobierno.

“Que Dios nos coja confesados si vuelven al poder, puntualizó.
Aclaró que en el Partido de la Liberación Dominicana ni desde el gobierno se promueve la pre-candidatura de Hipólita Mejìa como se ha comentado recientemente y dijo que el PLD debe dedicar sus esfuerzos con los aliados y hacer las cosas bien en el gobierno.

Aumentan a 54 los muertos por tifón "Fanapi" en China

Pekín.- El número de muertos provocado por las fuertes lluvias y los aludes desencadenados por el tifón "Fanapi" en Cantón, en el sur de China, asciende ya a 54, en tanto que otras 42 personas siguen desaparecidas en esa provincia de Cantón, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

En total, el tornado ha afectado a un millón de personas, de las que 79,400 fueron desalojadas, 1,400 casas fueron derruidas, 30 mil hectáreas de tierras de cultivo se inundaron y las pérdidas económicas alcanzaron los dos mil millones de yuanes (298 millones de dólares, 222 millones de euros), informó la sede de control de inundaciones de Cantón.

Algunas zonas de esta provincia registraron precipitaciones de 640 milímetros desde la noche del martes a la del miércoles.

El "Fanapi", que en uno de los dialectos de Micronesia significa "pequeñas islas del atolón", aterrizó el lunes en la vecina provincia de Fujian tras dejar tres muertos y decenas de heridos en la isla de Taiwán.

En Fujian, donde se registraron lluvias superiores a 200 milímetros, no se informó de víctimas.

"Fanapi" es el undécimo tifón que afecta al país asiático este año durante la temporada del monzón.

China sufre este año sus peores inundaciones durante la temporada del monzón desde 1998, con más de 3 mil muertos y mil desaparecidos.

Indiferencia del Gobierno lleva a la quiebra a productores de San Juan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Comité Agropecuario de San Juan, Manuel Matos, reveló que las importaciones desmedidas de rubros agrícolas y la desventaja competitiva en que los coloca el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos están llevando a la quiebra a los productores sanjuaneros.

Explicó que la situación es tan grave que San Juan ha pasado de ser una de las provincias más prolíferas del país a ser la tercera más empobrecida, con un 29.5 por ciento de pobreza extrema, sólo superada por Bahoruco y Elías Piña, también de la región Sur, e incluso, señaló, la emigración también ha aumentado en esa ciudad como consecuencia de la falta de empleo para la juventud.

“Todas las políticas que se han venido desarrollando en República Dominicana, fundamentalmente la adhesión a las instrucciones del Fondo Monetario (Internacional), las instrucciones del gran capital internacional, nos han llevado a nosotros a ser competidor de productores que nosotros jamás vamos a alcanzar”, declaró.

Por tanto, el presidente del Comité Agropecuario sanjuanero advirtió que si no se toma en serio la agropecuaria dominicana, nunca se podrá combatir la pobreza.

Compromiso incumplido

Manuel Matos recordó que los productores del Valle de San Juan se reunieron días previos a las elecciones de mayo con el presidente de la República, Leonel Fernández, a quien le plantearon las deudas que tiene el Estado con ese sector, por lo que encomendó al entonces candidato a senador de esa provincia, Félix Bautista, para ser mediador en ese problema.

Indicó que el ahora legislador les prometió saldar esa deuda con el presupuesto complementario aprobado recientemente, compromiso que todavía no ha cumplido.

“Yo tengo aproximadamente tres meses, o sea, después que pasaron las elecciones, con la encomienda de los productores de tener una reunión con Félix Bautista y yo no lo he visto jamás”, reveló Matos al ser entrevistado en El Despertador, matutino del Grupo SIN.

"Lisa" pierde intensidad y ahora es depresión tropical

Miami.- La otrora tormenta Lisa perdió intensidad al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y fue degradada a depresión tropical, aunque se vaticina "algún fortalecimiento en las próximas 48 horas", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con sede en Miami, indicó este jueves que "Lisa" se convirtió en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora a 565 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde.

Una tormenta se convierte en depresión tropical cuando sus vientos máximos sostenidos son de 62 kilómetros por hora.

Se desplaza de forma errática en dirección este con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora y se encuentra en la latitud 17,7 grados norte y la longitud 29,0 grados oeste.

"Lisa" fue la duodécima tormenta de la temporada ciclónica del Atlántico.

Muere el jefe militar de las FARC en ataque

Bogotá.- El jefe militar de la guerrilla de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas conocido con el alias de "Mono Jojoy", murió este jueves en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), confirmaron fuentes oficiales.

Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, citadas por los medios locales, aseguraron que se confirmó el fallecimiento del "Mono Jojoy" en el lugar del bombardeo, que se produjo en una zona conocida como La Macarena, en el Meta.

Según esas mismas fuentes, el cadáver pudo ser identificado, pero todavía no ha sido evacuado del lugar del bombardeo, donde continúan los combates.

Alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecían recompensas millonarias por su captura.

En Santiago detectan armas y pertrechos, detienen 25

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Pertrechos militares, armas de fuego y blancas asi como vehículos han sido retenidos por las autoridades durante unos 30 allanamientos en las últimas horas en viviendas de diferentes sectores de esta ciudad.


Las requisas fueron realizadas en los sectores El Ejido, Pueblo Nuevo, Ensanche Bermúdez y Jardines Metropolitanos. Las autoridades pusieron énfasis en esta última urbanización en donde se han producido tres asaltos en residencias de personajes con incidencia social, como son el político Eduardo Estrella, el chef Raudy Tòrres y Bienvenida viuda Sánchez Correa, madre de accionistas del equipo de beisbol profesional Águilas Cibaeñas.

Durante los operativos han sido detenidas al menos 25 personas, informó el Comando Regional Cibao Central de la Policía.

Senado acoge proyecto retorna AMET a la Presidencia

El senado acogió para estudio un proyecto de Ley que devuelve la Autoridad Metropolitana del Transporte Terrestre (AMET) a ser una dependencia de la Presidencia de la República, a fin de que retome a su misión original de regular el tránsito, con carácter técnico, sin la influencia policial que actualmente ha desnaturalizado sus objetivos, según moción presentada por el senador por Elías Piña.

El senador Adriano Sánchez Roa plantea en la pieza la modificación del artículo No.19 de la Ley 98-04, con el propósito de que el director de ese organismo pueda ser civil, militar o policial, y no como ahora que es obligatorio designar a un general de la Policía Nacional, a pesar de ser la AMET un organismo esencialmente técnico, como lo expresa el Decreto con lo creó por el presidente Leonel Fernández en el año 1997.

La pieza fue remitida por el pleno del senado a la comisión de Interior y Policía a los fines que en un tiempo breve ofrezca un informe que permita retornar la AMET a sus orígenes técnico-regulador.

El vice vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que solo siendo la (AMET) una dependencia de la Presidencia de la República se podría lograr vuelva a sus orígenes, tal y como lo expresa el Decreto No.393-97, que es de regulación técnicamente el transito, con el objetivo esencial de educar y concientizar a la ciudadana, sin desmedro de la aplicación de las disposiciones legales y sanciones vigentes.
En ese sentido, se deputaría el personal de la AMET, para organizar un cuerpo reentrenado, que se concentre en la organización del tránsito, imponiendo la ley sin la violencia, y que establezca contacto civilizado con los conductores, pero además que se realice como primer medida un proceso educativo de las disposiciones legales, con la finalidad de hacer conciencia, y luego a los que no las cumplan aplicarle el rigor de las mismas.

De acuerdo a Sánchez Roa, legislador por la provincia de la Elías Piña, de aprobarse dicha pieza se estaría propiciando un ambiente favorable para enfrentar la desorganización y el caos en el que actualmente se desenvuelve el servicio del transporte, tanto en la capital como en el interior.

Enfatizó que tras su integración a la Policía Nacional, la AMET se ha desnaturalizado, debido a que ha pasado a ser un órgano de represión, persecutor y recaudador, perdiendo los avances que se habían logrado en sus inicios.

La moción presentada por Sánchez Roa, reza en una de sus considerandos que la ausencia de de regulaciones efectivas en el transito ha estado provocando graves perjuicios a la ciudadanía, las cuales se expresan en largos entaponamientos, pérdidas de tiempo, incremento del consumo de combustibles, accidentes y daños al medio ambiente.

Entiende que la forma errada y divorciada de sus fines con que está siendo dirigida la AMET ha estado provocando serios problemas sociales y económicos a centenares de miles de trabajadores del transporte, así como a los usuarios.

Apresan presuntos asesinos de un hombre y sus dos hijas

Elias Piña (R.D), (EFE).- La policía informó este jueves el apresamiento de dos hombres acusados de haber descuartizado a otro y matar a machetazos a las dos hijas de éste en la localidad La Meseta, en la provincia Elías Pina, suroeste de República Dominicana.


Los dos hombres, identificados como Nelson Díaz Mena, de 20 años; y Emiliano Valdez Uribe, de 22, admitieron a la Policía que cometieron el triple asesinato el pasado lunes porque estaban borrachos y poseídos por el demonio.

Las víctimas son Rafael Polanco Tolentino, de 56 años, y sus hijas Luz María, de 9; y Lucía, de 11.

El coronel Aquino Reynoso Robles, comandante de la Policía en la región suroeste, dijo en la información que los detenidos narraron que primero mataron a un perro, al parecer propiedad de las víctimas, luego al hombre, que decapitaron y le cercenaron los brazos y, posteriormente, a las hijas de éste.

El cadáver del hombre fue encontrado en el patio de su casa, pero los cuerpos de sus hijas fueron hallados a unos 500 metros de la vivienda.

El oficial señaló, sin embargo, que no puede emitir juicio acerca del motivo del triple crimen, "porque los autores no robaron nada en la casa" de las víctimas. EFE

Tormenta Lisa se convertiría en huracán este jueves

Miami.- La tormenta tropical Lisa podría convertirse en ciclón el próximo jueves, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El fenómeno se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de cuatro kilómetros por hora.

Se encuentra a unos 845 kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde y arrastra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y se espera que mantenga esa trayectoria en las próximas 24 horas, seguido de un giro hacia el norte-noroeste a última hora del miércoles y otro hacia el noroeste el próximo jueves.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado doce tormentas tropicales y seis huracanes, de los que cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México

Comerciantes de Herrera dispuesto a cerrar sus negocios por robos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nueve Hermanos comerciantes en Herrera y los Alcarrizos denuncian perdida de más de 7 millones de pesos tras once robos realizados a sus establecimientos sin recibir respuesta por parte de las autoridades.

El último robo a uno de los establecimientos de la familia medina fue el pasado dos de septiembre en el sector la ciénega del kilómetro 14 de la autopista Duarte donde sustrajeron alrededor de 1 millón 500 mil pesos.

La familia oriunda de Santiago lleva más de 30 años establecidos en la capital con más de 11 negocios en los distintos puntos del país y se siente impotente ante la delincuencia que afecta a los comerciantes.

José Medina, que tuvo que emigrar a los Estados Unidos, para instalar su negocio narra que no han recibido un informe de la Policía ni siquiera del primer robo realizado a principios de del pasado año.

Pese a la seguridad personal con guardianes cámaras y demás la familia de comerciantes de 6 hombres y tres mujeres ha tenido que utilizar otros métodos, como el de cerrar con hierros sus negocios a fin de evitar otros robos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Latinoamérica propone en la ONU una alianza global para el desarrollo

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Los países latinoamericanos propusieron hoy en la ONU una alianza global para el desarrollo y un nuevo modelo de relaciones internacionales que responda a la realidad del siglo XXI.
"Este siglo será el de América Latina y el Caribe, porque nunca como antes el continente "tiene todo para superar la pobreza", afirmó en su primera intervención en Naciones Unidas el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), clausurada hoy en Nueva York, hubo una participación muy activa de los países latinoamericanos, pero también significativas ausencias de presidentes.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy durante una entrevista con Efe que muchos países son "convidados de piedra" en la ONU y la actual capacidad de veto de algunos Estados es "inadmisible".

"Hay que pensar en un nuevo modelo de relaciones internacionales donde se reconozcan las entidades regionales", recalcó Patiño.

El presidente de Chile, que habló en el foro mundial también en representación de los presidentes del Grupo de Río, por estar al frente de la secretaría pro témpore hasta 2012, insistió en que la región quiere fortalecer una "Alianza Global para el Desarrollo".

"Contamos con un territorio extenso y fértil, abundantes recursos naturales, dos idiomas hermanos, democracias cada vez más consolidadas, ausencia de guerras y conflictos religiosos y, pueblos solidarios y pujantes capaces de superar cualquier obstáculo que la naturaleza o la provindencia nos depare", afirmó

El presidente peruano, Alan García, destacó por su parte los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destacó que su país creció un promedio del 6,5 por ciento en los últimos cinco años y espera para este año un índice del 8 por ciento.

Perú, agregó el mandatario, cumple la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas con niveles de ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema y si en 2002 el 24 por ciento de los ciudadanos se encontraba en esa situación, el año pasado eran sólo el 11,5 por ciento.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, consideró que el compromiso para erradicar el hambre y la pobreza extrema "solo puede ser eficaz si es colectivo".

El comercio internacional, la transferencia de tecnología, el acceso a los medicamentos a un precio asequible, una solución duradera al problema de la deuda externa y el cumplimiento de los compromisos sobre los ODM, resultan claves a todos los niveles para el desarrollo, dijo Almagro.

El vicecanciller argentino de Exteriores, Alberto D'Alotto, pidió hoy una revisión "sincera y profunda" de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a los países desarrollados que, pese a la crisis, mantengan sus compromisos.

Los ODM pactados por la comunidad internacional hace diez años para 2015 son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la sanidad materna, combatir el virus del VIH y el sida, asegurar la sostenibilidad ambiental y desarrollar una asociación global para el desarrollo.

Los países más ricos deben cumplir sus promesas de destinar el 0,7 por ciento de su PIB para la ayuda al avance, instó la ministra para el Desarrollo Social de Brasil, Marcia Helena Carvalho Lopes.

Pero, la cooperación internacional, a juicio de Brasil, debe ir acompañada de "una reforma sustancial del sistema económico internacional", necesaria también para superar los obstáculos que representan los aranceles y los subsidios agrícolas -en los países desarrollados-, una deuda insostenible y pagos restringidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, expuso ante la ONU las metas logradas por su país en cuanto a los ODM en erradicación de pobreza y escolarización, entre otros.

Martínez Bonilla destacó que pese a la crisis mundial y los problemas en materia de seguridad, además de los desastres naturales, su país "ha alcanzado logros sustantivos".

La prioridad de Panamá en su estrategia de desarrollo es profundizar la inserción de la economía en el contexto internacional, explicó el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

En medio de una crisis económica mundial, Panamá mantiene "un crecimiento significativo, gracias a sus políticas de competitividad", dijo en su primera intervención en la ONU.

La Cumbre de los ODM será seguida mañana por el debate anual de la Asamblea General de la ONU, en la que líderes de 192 países tratarán asuntos de la actualidad mundial y será escenario de numerosas reuniones paralelas.

La nueva verdad del Titanic

NUEVA YORK.- El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que navegaba a demasiada velocidad y a que la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde, como se apuntaba hasta ahora en los libros de historia.
Siempre se había sugerido que el capitán del trasatlántico, que pensaba jubilarse después de hacer llegar el Titanic a Nueva York, quería retirarse con la mítica Blue Ribbon, que premia la travesía más rápida entre Inglaterra y Estados Unidos, había sido el gran responsable del desastre.

Nada más lejos de la verdad, ya que, según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de un error del timonel, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.

La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, ha decidido revelar lo ocurrido en su nueva novela, "Good as Gold". Aunque su abuelo murió antes de que ella naciera, Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces.

El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.

De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema de vela, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. El nuevo sistema de vapor era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche.

La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda. Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

Un presidente incompetente

Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic para que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.

Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.

Abren el elevado Ortega y Gasset con 27 de Febrero

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas abrió el paso al tránsito vehicular por el elevado de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, otro componente de los ocho que integran el proyecto Corredor Duarte.

En una nota de prensa la institución indica que la estructura posibilitará el tránsito de los vehículos sin tapones ni semáforos, ya que la intersección era uno de los puntos críticos donde confluían dos vías con un gran flujo carros, jeppetas, camionetas y otros .

Señala que el elevado fue diseñado para transitar a una velocidad de 60 a 80 kilómetros por hora, permitiendo un flujo permanente de vehículos por este punto.

Explica que la construcción es parte de los trabajos del Corredor Duarte que estaría concluido dentro del tiempo establecido en el cronograma de trabajo.

Dicho corredor tiene una longitud de 400 metros, con dos carriles cada uno de 3.65 metros, un ancho de 9.60 y una altura de 5.40

Sobre el Corredor Duarte

El Corredor Duarte está conformado por los elevados de las Avenidas Monumental con Autopista Duarte, Manoguayabo con Autopista Duarte, José Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Fernando Defilló con Kennedy frente a Teleantillas, Ortega y Gasset con 27 de Febrero y en la Avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.
El Ministerio de Obras Públicas informa que los recursos para la obra provienen de un préstamo obtenido a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de (BNDES) de Brasil por 163 millones de dólares.

Leche desayuno escolar intoxica 14 estudiantes

LA VEGA.- Un total de 14 estudiantes se intoxicaron alegadamente con la leche del desayuno escolar, la escuela de Janey, de Jánico, de Jarabacoa, informó la Policía de este municipio.
La maestra Carmen Reyes, directora de la escuela confirmó el hecho, el cual dijo ocurrió en la mañana de este miércoles, “sin ningún tipo de novedad”.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Policía los afectados tienen edades entre los diez y doce años.

Indicó que todos los estudiantes fueron atendidos y despachado en el hospital Octavia Gautier de Vidal.

En el año escolar 2009-2010 cientos de estudiantes se intoxicaron con el desayuno escolar, situación que provocó su suspensión y una serie de análisis en laboratorios. En la apertura de este año el ministro de Educación, Melanio Paredes garantizó la calidad del mismo, pero a sólo un mes de iniciar las clases ya se registra un nuevo caso.

Jóvenes "poseídos por el diablo" decapitan hombre y le matan 2 hijas Elías Piña

Dos niñas de nueve y once años fueron asesinadas brutalmente por dos hombres que supuestamente estaban poseídos por el demonio, quienes al no conformarse con esto descuartizaron el padre de las menores en la sección La Meseta, en Elías Piña.

Las niñas asesinadas son Luz María Polanco de 9 años y Lucia Polanco de 11, hijas del señor Rafael Polanco de 56 años. Los asesinos son Nelson Díaz Mena, de 20 años y Emiliano Valdez Uribe, de 22.

Decapitaron a Polanco Tolentino a quien luego le cercenaron los brazos y lo dejaron tirado en el patio de su vivienda.

Según la Policía ambos hombres admitieron haber perpetrado el horrendo crimen, bajo el alegato de que estaban “borrachos y poseídos por satanas”.

El coronel Aquino Reynoso Robles, comandante regional Suroeste de la Policía, explicó que los detenidos mataron primero al perro de la familia, luego al hombre y después a las dos niñas.

Los cadáveres de las dos niñas fueron hallados esta mañana a unos 500 metros de la vivienda, pero el crimen se produjo en la madrugada del lunes.

En la búsqueda participaron los organismos de seguridad del Estado, entre ellos la Policía y el Ejército, miembros la Defensa Civil, la Cruz Roja y de los cuerpos de bomberos y voluntarios.

Aspirante JCE asegura hay miles de dominicanos con mismo nombre y apellido

El abogado Braulio Alcántara, aspirante a ser miembro de la Junta Central Electoral, afirmó este miércoles que en el país hay miles de personas cuyos nombres y apellidos coinciden, lo que se presta, en la mayoría de los casos, a confusiones que podrían hasta costarle la vida a uno de los desafortunados.

Entiende que esa irregularidad se debe a falta de seriedad en la administración del Registro Civil, violando la Ley 173 sobre Registro Electoral que establece la actualización del mismo cada 10 años y la última vez que estuvo en una revisión fue en 1996, fecha para la cual habían en el país más de 45 mil personas de nombres iguales.

“La Junta Central Electoral tiene el monopolio de la identidad de los dominicanos, por lo que cae sobre ella la responsabilidad de mantener segura la nacionalidad de las personas”, señaló.

Durante una visita a la redacción del portal z101digital.con, dijo que a su entender, uno de los retos fundamentales de la nueva JCE que se elija sería proteger todo el sistema de identidad.

Dentro de los problemas que podrían generar este tipo de confusiones, enumera la desorganización en los registros civiles, la falta de colaboración de los familiares de un fallecido que no lo reportan, las cédulas ilegales que se entregan, entre otras cosas.

Una de las soluciones que plantea es agilizar la entrega de las cédulas biométricas, porque la identidad de la persona se sabría directamente por las huellas dactilares y se evitarían los fraudes y acciones ilegales que con frecuencia ocurren.

Braulio Alcántara es un reconocido técnico en asuntos electorales, que se ha desempeñado como Director de Partidos Políticos, sub director Ejecutivo de la Dirección del Registro Civil, y Encargado de Entrenamiento y Capacitación del Personal a utilizarce en los procesos electorales, entre otras funciones relacionadas con la labor de la Junta Central Electoral.

Luego de haber sido entrevistado por el Senado de la República dentro del grupo de dominicanos que han mostrado su interés en pasar a formar parte de la nueva Junta Central Electoral, Alcantara sostiene que estas capacidades en el área lo califican para desempeñar las funciones a las que aspira, por lo que espera recibir el apoyo del Senado y de todas las entidades políticas y de la sociedad civil.

Ha sido oficial del Estado Civil de la Quinta y la Tercera Circunscripción del Distrito Nacional. En la actualidad se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Entre otros estudios especializados, tiene una maestría en Derecho Constitucional; post grado en Derecho Procesal Civil, post grado en Derecho Civil, diplomamado en Administración de Justicia, post grado en Derecho Penal, maestría en Comercio Exterior; una licenciatura en Derecho, y una licenciatura en Administración de Empresas, entre otras especialidades.