sábado, 18 de septiembre de 2010

Policía mata a tres hombres eran buscados por delitos

LOS ALCARIZOS, Distrito Nacional.- Tres hombres que eran buscados por una serie de delitos graves, como asaltos a mano armada, atracos y homicidios, murieron en un alegado enfrentamiento a tiros con agentes policiales, en una finca ubicada en el sector San Miguel de este municipio.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Raúl y El Mono. La Policía dice haber ocupado a los caídos una escopeta calibre 12, una pistola calibre 9mm y un revolver calibre 38 con cuyas armas alegadamente estos enfrentaron a los agentes policiales.



Los cuerpos de los presuntos delincuentes presentan perforaciones de proyectiles en distintas parte del cuerpo. Dos de los cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Vinicio Calventi y otro al hospital Rodolfo de la Cruz Lora.

Amenazan de muerte fiscal adjunto del DN por denunciar corrupción en la DNCD

El fiscal adjunto del Distrito Nacional, Juan Mateo Ciprián, estaría recibiendo amenazas de muerte por parte de personas afectadas por su trabajo como representante del Ministerio Público en la DNCD, según reveló una fuente de entero crédito a Z101 digital.com.

Mateo Ciprián, quien hasta hace días laboraba en la DNCD, fue removido de sus funciones y trasladado a una jurisdicción desconocida hasta el momento, después de descubrir actos de corrupción e inconductas de parte de algunos oficiales del organismo antinarcótico, de los cuales informó a sus superiores a través de un documento, y por lo cual se produjeron cancelaciones allí.

La semana pasada el vehículo del funcionario judicial fue destruido: rotos todos sus vidrios y neumáticos, además de recibir una llamada telefónica amenazante en la que le advertían que sus días y los de los suyos estaban contados.

En un documento realizado por un organismode seguridad del Estado, que actualmente posee el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y del cual obtuvo copia este medio, se narran los detalles de la trama contra el representante del Ministerio Público y su familia.

Sin embargo, Mateo Ciprián hasta el momento no ha recibido protección de parte de ningún estamento militar o policial.

Juan Mateo Ciprián es conocido por su rectitud y honestidad en las funciones que ha desempeñado como parte del Ministerio Público.

Creen generales PN estarían envueltos en triple asesinato tres agentes policiales

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, advirtió que generales de la Policía Nacional podrían estar envueltos en el triple asesinato de los agentes de esa institución, el segundo teniente Mártires Pérez Díaz y de los cabos Roberto Otañe Medina y José Arturo Ogando todos abatidos a tiros.
Descartó que ese horrendo crimen sea llevado a cabo por la delincuencia como se ha querido vender a la población.

Dijo que el nuevo jefe de la Policía Nacional, el mayor general, José Armando Polanco Gómez, tiene competencia con otros generales que quieren dirigir la institución.

Aseguró que la Policía se ha divido en cacicazgos con los diversos oficiales generales que tiene distintas plazas y que hacen con ellas muchas barbaridades sin el consentimiento del jefe de la Policía.

“Hay muchos problemas a lo interno de la Policía, esa institución está dividida en cacicazgos, uno en la región sur, otro en el este otro en el norte y así sucesivamente, que sin autorización de su superior hacen cosas indebidas”, aseguró Manuel María Mercedes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hizo la advertencia al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de HUF.

En ese sentido, Manuel María Mercedes le hizo un llamo al jefe de la Policía para que investigue a fondo ese crimen para que no quede en la impunidad.

Sostuvo que le envió una carta al jefe policial en la que pone a disposición un grupo de abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

“Es que yo no descarto que en la muerte de estos policías estén las manos de generales que se la quieren poner difícil al actual jefe, no creo yo que fueran la manos de delincuentes las que cometieran esos asesinatos en el que también resultó herido de gravedad el sargento mayor Alejandro Alcántara Mateo”, puntualizó durante la entrevista.

Expresó que los que cometieron los hechos estaban fuertemente armados, y que se supone que tenían ubicados a esos policías.

Manuel María Mercedes quien calificó de preocupante esos asesinatos, se refirió al tema luego de observar una reportaje de forma y de fondo que se transmitió en el referido programa de investigación “Tras las Huellas”, sobre el triple asesinato.

Muertos en la institución
En otro orden, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, reveló que en lo que va de año unas 200 personas han caído a batidos por parte de miembros de la Policía Nacional.

Agregó que en la jefatura de el ex jefe de la Policía Nacional, del mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en los primeros meses año dejó unas 180 personas muertas y que en el tiempo que lleva Polanco Gómez al frente de esa institución se han asesinado unas 20 personas para completar las 200 en tan solo 9 meses.

Yuderqui: plata en arrancada y bronce en los 53 kilos

La dominicana Yuderqui Contreras se colgó este sábado dos medallas en la segunda jornada de los Mundiales de halterofilia de Antalya (Turquía), al lograr la plata en arrancada y el bronce en el total olímpico de la categoría de los 53 kilos femeninos. La china Chen Xiaoting se llevó el oro tanto en arrancada, con 100 kilos; como en dos tiempos (122) y el total (222).

En arrancada, Contreras fue segunda con 93 kilos alzados, y terminó tercera en el total con 206, tras haber sido sexta en dos tiempos con 113.

La turca Aylin Dasdelen se colgó el bronce en arrancada (90) y la plata en dos tiempos (121) y en el total (211). La japonesa Hiromi Miyake fue tercera en dos tiempos.

Además, también en 53 kilos, la colombiana Rusmeris Villar acabó sexta en el total con 198 kilos al ser undécima en arrancada (85) y sexta en dos tiempos.

La ecuatoriana Tatiana Vázquez fue decimoséptima en el total con 175 kilos, la suma de 75 en la primera parte del torneo (18ª) y 100 en la segunda (14ª).

Y la puertorriqueña Lely Burgos terminó decimoctava con un total de 165 kilos levantados: 75 en arrancada (17ª) y 90 en dos tiempos (20ª).

viernes, 17 de septiembre de 2010

Detienen en Madrid anciana viajó desde RD con cocaína

MADRID.- Una anciana de 79 años, fue arrestada este viernes en el aeropuerto Mardid-Barajas, con tres kilos de cocaína adheridos a su cuerpo, cuando regresaba desde la República Dominicana.


Josefa B.B., quien viajaba sola, escondía casi tres kilos de cocaína en varias fajas que llevaba pegadas a la cintura y al estómago.



La detenida es de nacionalidad española, residente en Zaragoza, quien llegó este viernes a Madrid en un vuelo procedente de la República Dominicana. Fue detenida por los agentes del Grupo de Estupefacientes acusada de un delito contra la salud pública.



Laautoridades descubrieron que la arrestada llevaba 2.894 gramos de cocaína en el interior de las fajas que llevaba puesta.autoridades descubrieron que la arrestada llevaba 2.894 gramos de cocaína en el interior de las fajas que llevaba puesta.

Denuncian que en RD hay tres mil falsos abogados

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, denunció este viernes que más de tres mil personas se hacen pasar por abogados en la RDurante la celebración el V Consejo Nacional del gremio, García, informó que una comitiva del gremio trabaja para identificarlos y someterlos a la justicia.

Asimismo, advirtió que también aplicará medidas legales contra los miembros de las gestiones anteriores que entregaron los carnets a esos supuestos profesionales del derecho.

Dijo que los trabajos de depuración son realizados en coordinación con expertos de la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría, Consultoría Jurídica de la Junta Central Electral y otros estamentos del Estado.

A la reunión del Consejo Nacional asistió el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Luis Henrry Molina y otras personalidades.

Durante el encuentro Subero Isa entregó a los 35 secretarios generales del Colegio de Abogados a nivel nacional los boletines judiciales impresos hasta la fecha, que contienen todas las decisiones judiciales en distintas áreas del derecho.

Mientras, García les donó 50 mil Constitución, a quienes les indicó que las mismas deben ser distribuidas a los abogados de las seccionales, escuelas, juntas de vecinos, asociaciones y ciudadanos interesados en conocer sus derechos.

Rendición de Cuentas-Proyectos

Durante el acto la directiva rindió cuentas de los trabajos que realiza, entre ellos la conformación de la Escuela Nacional del Abogado así como la organización, automatización y modernización de los archivos.

“Los Archivos del Colegio contienen informaciones con graves irregularidades que en su momento serán presentadas al país”, aseguró García.








epública Dominicana, según los datos obtenidos en los archivos de la institución.

El país responde informe EE.UU sobre lucha contra drogas

Santo Domingo, 17 sep (EFE).- Las autoridades antinarcóticos de República Dominicana defendieron hoy los esfuerzos que realizan para combatir las operaciones locales del narcotráfico, en respuesta al informe del Gobierno estadounidense que ubica a la nación caribeña como plataforma para el tráfico de drogas.
El responsable de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dominicana, general Rolando Rosado Mateo, afirmó que la lucha contra el narcotráfico ha resultado en una efectiva reducción de los bombardeos de drogas por las costas este y sur de la nación caribeña.

"Podemos asegurar categóricamente que en los últimos tres meses ningún avión con drogas ha podido utilizar el espacio aéreo dominicano para lanzar sustancias prohibidas, lo que ocurre por primera vez en los últimos diez años", expresó el oficial a periodistas durante un acto de reconocimiento.

Aseguró que hace apenas cuatro años el narcotráfico internacional lograba traficar por el país más de 40.000 kilos de drogas por un valor en el mercado de estupefacientes de casi 3.000 millones de dólares, que en casi su totalidad va dirigido a Estados Unidos y Europa.

"Sin embargo, en los primeros ocho meses de este año esas operaciones se han reducido a sólo 400 kilos con un valor de 192 millones de dólares", expuso el presidente de la DNCD.

Un memorándum firmado este jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asegura que una veintena de países, entre ellos República Dominicana, sirven como productores o plataformas para el tráfico de drogas.

El documento precisa que la presencia de un país en la lista de grandes productores de droga "no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o su nivel de cooperación con Estados Unidos".

En ese sentido, Rosado Mateo destacó que el informe es "claro" cuando separa el accionar del narcotráfico internacional con los esfuerzos y los resultados de un determinante país en su lucha contra el flagelo y su nivel de cooperación con Estados Unidos en ese esfuerzo.

"No es posible mudar a República Dominicana del lugar que ocupa en el Caribe, el narcotráfico internacional intenta utilizar a este país, a Puerto Rico y a otros de la zona como base o trasiego de sus operaciones, por el éxito de iniciativas como el Plan Colombia, aplicable en Centroamérica", precisó el general dominicano.

En similares términos habló el asesor del Gobierno local en materia de tráfico de drogas, Marino Vinicio Castillo, quien afirmó que la "inteligencia y astucia" es tal que hasta logran confundir a una parte de la sociedad en la que actúan, la que infiltran en los estamentos menos sospechados.

En su opinión, el narcotráfico tiene presencia en las "economías "legales" de gran parte del mundo y dijo prever que su combate en el este del Caribe podría, en un futuro muy cercano", crear un ambiente de enfrentamiento similar al que se produce en la frontera norte de México.

Ambos funcionarios hablaron durante un acto de reconocimiento por parte de las autoridades locales a un grupo de miembros de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y el Cuerpo de Alguaciles (U.S. Marshals Service) estadounidenses, que participaron en las operaciones que permitieron la captura en Puerto Rico del supuesto narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.

Figueroa Agosto es señalado por las autoridades dominicanas como un "poderoso" narcotraficante que durante diez años tejió una amplia red de tráfico de drogas y que también está acusado de ordenar varios asesinatos ocurridos en República Dominicana en el último año, incluyendo el del ex coronel de la Policía.

Esteban Rosario afirma espaldero de José Enrique Sued lo ha amenazado de muerte

Un espaldero del ex alcalde de Santiago José Enrique Sued ha amenazado de muerte en varias ocasiones al periodista Esteban Rosario, quien este viernes denunció que personas desconocidas le pagaron RD$1.5 millones a un sicario para asesinarlo.



“El guardaespalda de Seud dijo muchas veces en público que me quería matar. Lo ha dicho en numerosas ocaciones, pero no puedo acusarlo porque no tengo pruebas en su contra”, precisó Rosario.

Rosario informó que se reunió con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, a quien enteró de la situación, además de conversar con el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, comandante de la Policía en Santiago, quien confirmó la existencia de la trama.



Además de él, sus dos hijas también han sido amenazadas y agredidas por personas de identidad desconocidas. Una de ellas es abogada prestigiosa en esa provincia y se querelló porque intentaron entrar en su vehículo y oficina, además de que la llaman constantemente para asustarla.

Confiesa que su familia vive en una sitaución “ de mucha presión”, pese a que ha recibido el apoyo masivo de colegas suyo, empresarios y otras personalidades del país.

De su lado, el comentarista de El Gobierno de la Tarde, José Marte Piantini, dijo que las investigaciones que ha hecho y que le han llegado a sus manos señalan a la fuente en la pasada administración del cabildo de Santiago, presidida por José Enrique Sued.

Previos atentados
Septiembre del 2007. Un hombre armado con una varilla atacó a Esteban Rosario cuando éste salía del canal 55, después de concluir su programa “Detrás de las Noticias”.

Aquella vez, Rosario recibió golpes en la espalda, cuello, pecho, brazos y otras partes del cuerpo, debido a lo cual fue llevado a la clínica Unión Médica.

Explicó que escuchó cuando el individuo accionó una pistola pero que con el escándalo suyo empleados de la planta televisora salieron en su auxilio y el agresor huyó.

Normando García, camarográfo del programa, dijo ese día que al parecer había un plan contra el periodista Rosario y el personal, ya que en reiteradas ocasiones ellos han sido víctimas de agresiones.

Agosto del 2008. El camarógrafo y productor de televisión Normando García (Azabache) y un taxista fueron asesinados en el ensanche Julia, en el Distrito Nacional.

García, de 38 años, recibió más de 10 balazos cuando acudió a recoger su vehículo en un lavadero en la calle Germán Soriano del mencionado sector.

García había laborado en el programa “Detrás de la Noticia”, con el periodista Esteban Rosario y producía producía el programa “Pachangas” de 12 a 1:00 de la madrugada, por Teleunión.

Libro peligroso
En agosto del 2009, Esteban Rosario sacó a la luz un libro de investigación periodística que tituló “La Corrupción en el Ayuntamiento de Santiago, Resumen Ejecutivo”, en cuyo texto narra y explica un sin número de irregularidades, nepotismo y corrupción que habría perpetrado el cabildo cibaeño.

Además, muestra las personas beneficiadas con las prácticas clientelares y corruptas del exsíndico José Enrique Sued.

Con la publicación de esta obra, la lluvia de quejas e investigaciones no se hicieron esperar y el repudio de los ciudadanos contra Sued se multiplicó, a tal grado que terminó con su salida apabullante en las elecciones del 2010.

Regidora de San Juan aclara su hijo está en prisión, no oculto

“Yo no tengo a mi hijo escondido. El problema se produjo porque en la cárcel lo tenían registrado con otro nombre”, fue la sentencia expresada este viernes por la regidora peledeísta Miguelina Pérez, madre de Jairo Vidal Pérez, alias La Cobra, uno de los acusados de asesinar una joven en Manoguayabo y de quien se dijo no aparecía en el registro penitenciario.

La regidora de San Juan de la Maguana afirmó que si su hijo es culpable del crimen, que pague por sus actos, porque, a su juicio, “cada quien debe pagar por lo que hace”.

Advirtió que la denuncia que hicieron los familiares de la occisa Ivis Guadalupe Paulino Durán, de 20 años, podría tratarse de una trama para “desaparecer” a Jairo Vidal, tras alegar que no estaba en la cárcel.

El pasado miércoles, los parientes de Ivis Paulino visitaron El Gobierno de la Tarde para querellarse porque en el registro penitenciario no aparece el nombre del hijo de la regidora, lo que ellos consideraron podría tratarse de influencias políticas de parte de su madre.

El cuerpo de Ivis Guadalupe Paulino Durán fue encontrado en estado de descomposición la mañana del pasado 17 de febrero, en el Cementerio de Hato Nuevo, Manoguayabo. La última vez que la vieron con vida fue la noche antes del crimen, cuando caminaba por los alrededores de su residencia en la comunidad de Caballona.

Por este caso fueron detenidos, además de Jairo Vidal Pérez (La Cobra), Antonio Soto Florentino, alias Saya y Domingo Antonio D' León Paredes, alias Mingo.

Según los denunciantes, a La Cobra se le dictó medida de coerción el pasado 19 de marzo del presente año y enviado a la Cárcel Modelo de Najayo Hombres, el pasado 22 de marzo, por orden del Tribunal de Atención Permanente.

Sin embargo, La Cobra no se presentó a ninguna de las audiencias correspondientes a los días 6 de junio; 6 de agosto y miércoles 15 de septiembre. En ese sentido, el abogado de la familia, Ramón Almarante Vázquez, dijo que el vocero de la Dirección General de Prisiones informó que el acusado no aparece en la lista de los imputados.

El pasado miércoles correspondía audiencia contra el referido imputado en el Primer Juzcago de Instrucción de la Provincia Santo Domingo, pero fue suspendida luego que Porfirio Boció Peralta, abogado de la Dirección General de Prisiones, informara que el acusado no está registrado en ninguna de las cárceles del país. Es decir, que el Sistema Penitenciario no lo registra como un interno.

Leonel Fernández felicita México por bicentenario de su independencia

El presidente Leonel Fernández en un mensaje enviado este miércoles a su homólogo de México, Felipe Calderón, felicitó al pueblo mexicano por la celebración del Bicentenario de su Independencia.
“En nombre de la República Dominicana, y en el mío propio, le expresamos nuestro profundo sentimiento de júbilo ante la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestra hermana República de México”, dice la carta.

El gobernante dominicano resaltó la labor de los ilustres hombres y mujeres que lucharon para lograr la independencia de la nación mexicana.

Destaca en la misiva la hazana independentista de Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Jiménez, José Antonio Torres, José María González de Hermosillo, Ignacio López Rayón, José María Mercado, Francisco Osomo y de José María Morelos y Pavón.

“Hoy evocamos con orgullo el arrojo patriótico de Don Miguel Hidalgo, quien en 1810 levantó a los mexicanos y a las mexicanas para luchar con el loable valor y la digna fortaleza que sólo es sustentada por la férrea convicción de alcanzar el inalienable derecho de la libertad de su patria”, dice el doctor Fernández en referencia al personaje más importante de la independencia de México.

En ese orden, señala que estos héroes junto a otros reconocidos patriotas y miles de sus conciudadanos, sacrificaron sus familias, y hasta sus vidas, para lograr la anhelada soberanía y la esperanza de un futuro promisorio revestido de justicia, desarrollo y paz para su pujante nación.

“Es propicia la oportunidad para, en su nombre, felicitar efusivamente al valiente pueblo mexicano, mismo que trabaja con empeño y entusiasmo en la construcción de su propiodestino”, manifestó el presidente Fernández en el documento que enviara a Felipe Calderón.

El pueblo verá por Televisión a partir del lunes evaluación de los aspirantes a la JCE

El Senado iniciará el lunes vistas públicas para escuchar las consideraciones y los puntos de vista de los ciudadanos y las diferentes instituciones sobre los 136 candidatos a jueces y suplemente de la Junta Central Electoral (JCE).

La vicepresidenta del Senado y coordinadora de la comisión que dirige el proceso, Cristina Lizardo, informó que las vistas públicas serán televisadas a través de una red satelital.
Manifestó que se hacen contactos con las diferentes plantas televisoras para transmitir las vistas públicas y la población sepa cómo piensa cada uno de los aspirantes.

Explicó que las vistas públicas se realizarán en el salón de la Asamblea Nacional en horas de la mañana y la tarde.

Agregó que una vez concluya el proceso de evaluación y revisión de los documentos presentados por los aspirantes, la comisión presentará el informe con los candidatos al Pleno del Senado para que seleccione los cinco jueces y sus respectivos suplentes.

Las entrevistas se harán en dos grupos, el primero a las 9:00 de la mañana hasta 12:00 del día y el segundo grupo de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Lizardo dijo que la comisión estuvo reunida revisando y conociendo cuáles son los expedientes que están completos, y que de los 136 sólo cinco están incompletos.

Aclaró, empero, que se dará una oportunidad hasta esta tarde a esas personas para que entreguen los documentos faltantes.

Aunque no identificó a quienes no han completado sus expedientes, dijo que se hará contacto con ellos para que los puedan completar.

Garantizó que no se avasallará a ningún aspirante y dijo que se tomará en cuenta la calidad, capacidad y cualidades de cada persona que aspira.

Entre los aspirantes figuran Porfirio Veras Mercedes, Nery Altagracia Valerio Jiménez, Julián Elías Nolasco Germán, Pedro Antonio Mateo Ibert, Gloria Rosalía Mejía Cruz, Luis Marino Álvarez Alonzo, Ramón Agramonte Alcéquiez, Jorge Luis Tavárez, Estrella Rosa Sosa, Julio César Castaños Guzmán, Genaro Alberto Silvestre, Miguel Ángel Luna Imbert, Omar Rafael Michel Suero y Ramón Martínez Portorreal.

Aspiran, además, Gerardo Antonio Polonia Belliard, Juan Bautista Féliz Pérez, Bienvenida Gómez Echevarría, Frank Rafael Díaz Warden, John Newton Guilliani Valenzuela, Ángel María Martínez, Juan Antonio Díaz Aponte, Puro Miguel Antonio García Cordero, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Newton Ramsés Taveras Ortiz, Sonia Altagracia Hiciano Herrera, Román Andrés Jáquez Liranzo, Armando Castillo Peña, Jesús María Manzueta y Victoria Hidalgo Rodríguez.

También aspiran Altagracia Cedeño Aquino, Juan de los Milagros Brea Montero, José Nicolás Almánzar García, Guillermina del Rosario Vinicio, Teófilo Enrique Regús, Blas Minaya Nolasco, Manuel Emilio Galván, Mayra Mercedes Goris Liriano, Alba Luisa Beard Marcos, Fausto Marino Mendoza, Jorge Eligio Méndez, Franklyn Reyes Rossó, Gregorio Antonio Sicard Báez, Eddy Olivares Ortega, Josefina Antonia Abréu Yarull, Rafael Díaz Filpo, Aura Celeste Fernández, Miguel Ángel Durán, Juan Amado Cedano Santana, Francisco Infante Peña y Ada Elizabeth Barriola Lappot, entre otros.

Fausto Rosario dice sus hijas también son amenazadas

El periodista de Santiago, Esteban Rosario, dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que recibió la información de que alguien habría pagado 1 millón y medio de pesos a varios sicarios para que lo asesinen.

Rosario informó que se reunió con el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, a quien enteró de la situación, además de conversar con el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, comandante de la Policía en Santiago, quien confirmó la existencia de la trama.

Explicó que la razón por la que no aceptó la escolta de la Policía es porque “a los periodista no nos gusta andar con escolta”, aunque agradece el interés y las atenciones del general en su caso, quien a pesar de su negativa designó a un coronel para que investigue la denuncia.

Esteban Rosario también confirmó que sus hijas están siendo perseguidas y acosadas por individuos desconocidos que las llaman por teléfono para amenazarlas, las siguen y hasta han intentado penetrar al vehículo y oficina de una de ellas.

Antes de la participación del comunicador, De la Cruz Martínez expresó en el espacio que le había ofrecido escoltas y el comunicador declinó aceptarlas.

Rosario produce el espacio "Detrás de la noticia" en el canal Virus, de Santiago.

Matan uno de supuestos asaltantes de Brunilda Peralta

El director de la Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, informó este viernes en El Gobierno de la Mañana que la noche de este jueves una patrulla hizo contacto con dos hombres que presumen son los asaltantes de la señora Brunilda Peralta.



Según De la Cruz Martínez, en el enfrentamiento uno de los hombres, apodado Tato, resultó muerto, mientras el otro logró escapar a pesar de la persecución policial.

“A las 11:30 se hizo contacto con dos elementos, particularmente con uno que tiene las características que nos identificaron a los atacantes de la viuda. Se produjo un enfrentamiento y uno de estos elementos... resultó muerto en ese enfrentamiento”, dijo el general.


Juan Ramón de la Cruz Martínez llamó a la ciudadanía de Santiago a tener confianza en la Policía Nacional, en especial en la gestión del general José Armando Polanco Gómez, quien -según él- le dió instrucciones de “actuar con prontitud, profesionalidad y entrega”.

Citó el asalto al ingeniero y ex candidato presidencial Eduardo Estrella, así como a la residencia del chef Raudy Torres, como ejemplos de los últimos casos resueltos por la institución del orden.

Brunilda Peralta es la viuda de Juan Sánchez Correa, fundador y presidente de Las Águilas Cibaeñas, y madre de Luichi Sánchez, gerente del mismo equipo en la actualidad.

La dama fue sorprendida por dos jóvenes cuando llegaba en horas de la mañana a su residencia. Fue amarrada, amordazada y tirada al suelo por los delincuentes, además de herirla en la muñeca izquierda y amenazarla con matarla si gritaba.

La denuncia de trama para matar a Esteban Rosario

Sobre la información de que el periodista santiagués Esteban Rosario habría sido advertido de que existe un plan para asesinarlo, De la Cruz Martínez informó que conversó sobre el particular con la fiscal de Santiago, Yenny Berenice Reynoso, y con el propio Rosario, a quien le ofreció protección.

"Yo le ofrecí protección, por instrucción del jefe de la Policía, y me dijo que no, que por ahora no requería la protección", dijo que -a pesar de ello- el comando Cibao Central organizó un dispositivo de seguridad en las áreas circundantes a los lugares donde labora el comunicador.

Esteban Rosario produce el programa "Detrás de la noticia" que se transmite por el canal Virus, de Santiago.

El profesional informó que recibió información de varios organismos de seguridad del Estado de que se estaría tramando asesinarlo para lo cual ya se le habría pagado 1 millón y medio de pesos a unos delincuentes para que ejecutaran el plan.

En junio de este año, el abogado y comunicador también de Santiago, Jordi Veras Rodríguez, fue herido de bala en el cuello y la cara por dos delincuentes cuando llegaba a primeras horas de la mañana al canal donde producía un programa de televisión.

Veras, quien casi muere, estuvo en coma, perdió un ojo y el otro quedó afectado, así como su mándibula. Por este hecho aún no ha sido apresada ninguna persona, a pesar del anuncio de la fiscal de Santiago de que temblararía la sociedad cuando ella revelara los nombres de los autores intelectuales de este hecho.

Estados Unidos coloca RD en lista países LA puentes de droga

EE.UU. nombra 13 países latinoamericanos como productores o puentes de droga
Washington, 16 sep (EFE).- La Casa Blanca identificó hoy a una veintena de países, entre ellos trece latinoamericanos, como grandes productores o plataformas del trafico de drogas, en un memorándum enviado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En el memorándum, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció también que Bolivia y Venezuela son países que incumplen "de manera demostrable" sus compromisos internacionales de lucha contra la droga, aunque mantendrá sus programas de ayuda.

Como contempla la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, el presidente de EE.UU. debe notificar cada año los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.

En esta ocasión identificó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Costa Rica, Honduras y Nicaragua entran este año en la lista, mientras que salen Brasil y Paraguay.

El memorándum precisa que la presencia de un país en la lista de grandes productores de droga "no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o su nivel de cooperación con Estados Unidos".

Se debe, explica, a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o transiten pese a los esfuerzos de los gobiernos.

En cambio, la consideración de país que incumple "de manera demostrable" sus compromisos contra la droga, como el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, puede abrir la puerta a la aplicación de sanciones, según la ley.

No obstante, explica el memorándum, Obama ha decidido que "continuar el apoyo a programas bilaterales en Bolivia y programas limitados en Venezuela es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos".

Aunque Brasil no está incluido en la lista, el memorándum menciona que "el control de los narcóticos en este país, que ocupa un terreno tan amplio en la región, es algo muy importante", y pide a ese país que sitúe la lucha contra el narcotráfico en lo más alto de sus prioridades de seguridad.

El memorándum también destacó el hecho de que México y Colombia continúan aplicando presión contra los narcotraficantes, pero advierte de que los estupefacientes están creando graves desafíos en América Central, de ahí la inclusión en la lista de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

"Son necesarios medidas efectivas y reforzadas para evitar que los contrabandistas puedan desplazar droga por los siete países del istmo, así como las aguas de las largas costas atlánticas y pacíficas entre los Andes productores de coca al sur, y organizaciones decididas y flexibles de traficantes en México", señala.

El memorándum indicó también que continúa el tráfico de cocaína suramericana hacia Europa a través de Nigeria y otros países de África occidental, "especialmente a través de Brasil y Venezuela".

El documento se hace público un día después de que la Embajada estadounidense en La Paz informara de que el Gobierno de EE.UU. había decidido "descertificar" a Bolivia, como lleva haciéndolo en los últimos tres años.

Gradúan dos mil reclusos en diferentes cursos en Najayo-Hombres

NAJAYO, San Cristóbal.- Dos mil internos obtuvieron sus certificados de diferentes cursos técnicos laborales, durante la XV ceremonia graduación del Centro de Formación Integral de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Baní, que funciona en este centro penitenciario.
Los reclusos estudiaron pintura en telas, relaciones humanas, barbería, fabricación de productos químicos, informática y bachillerato, entre otras.

Las palabras de bendición del acto estuvieron a cargo del religioso Francisco Suriel y las de bienvenida fueron pronunciadas por Leoncio Made, director del recinto. Exhortaron a los graduandos a continuar por el camino de la capacitación para llegar a ser hombres nuevos.

A la actividad asistieron funcionarios civiles, militares y del poder judicial de la provincia de San Cristóbal así como representantes del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Escuelas Radiofónicas Santa María y de la Secretaría de Estado de Educación, entre otras, instituciones que contribuyen con la capacitación de los internos de ese centro penitenciario.

El Centro de Formación Integral de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Baní, dirigido por la religiosa Sor María Celina Meses, fue fundado en el año l998 por iniciativa de los presos y la iglesia. Desde entonces ha graduado a más de 9 mil reclusos en diferentes cursos técnicos y laborales.

OMSA aumentó ya el pasaje en Sto. Domingo y Santiago

SANTO DOMINGO.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) aumentó ya cinco pesos al precio del pasaje en la Capital y Santiago, confirmó su director, Ignacio Ditrén.


Admitió que el incremento “no es agradable, pero dijo que es necesario” para que las unidades de esa dependencia sigan operando y para cubrir el déficit presupuestario con que opera debido al desmonte de los subsidios que hará el Gobierno próximamente según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ditrén aseguró que, paradójicamente, el alza en los pasajes favorece a los usuarios, tanto como al sistema de transporte en sí mismo.

Potente tormenta azota a N. York; mata a una mujer

NUEVA YORK -- Una tormenta de rápido desplazamiento con vientos de hasta 160 kilómetros por hora (100 mph) azotó el jueves por la noche a la ciudad de Nueva York, donde derribó árboles y líneas eléctricas, atascó el tránsito vehicular, arrancó techos y dejó una persona muerta.


Los vientos derribaron un árbol de raíz sobre su automóvil estacionado en una calle del barrio de Queens. Iline Levakis, de 30 años, que estaba sentada en el asiento del conductor, fue hallada muerta. Un pasajero de 60 años de edad sufrió heridas leves, dijo la Policía.


La tormenta también causó estragos en los traslados de usuarios de la red de transporte público por la noche. Los trenes de Amtrak salieron a sus destinos con retraso.


Por lo menos 30.000 usuarios estaban sin energía eléctrica la noche del jueves, informó el portavoz de la empresa eléctrica Consolidated Edison, Alfonso Quiroz. Precisó que el sector de Queens fue más afectado, con 27.000 clientes sin suministro.


La tormenta se comenzó a sentir poco después de las 17:00 horas, cuando el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tornado para Staten Island. Poco después, se extendieron las advertencias a los barrios de Brooklyn y Queens.


"Una rama de un árbol enorme, como de unos siete metros (25 pies) de largo, voló por toda la calle, subió la cuesta y se detuvo en el aire a 15 metros (50 pies) y comenzó a girar en esta intersección", afirmó Steve Carlisle, de 54 años.


"Fue entonces cuando todos los botes de basura comenzaron a volar por los aires y esa rama que giraba golpeó a uno de ellos, como si se tratara de un bate golpeando una pelota. El bote viajó muy, pero muy lejos", afirmó Carlisle, mientras señalaba hacia un edificio ubicado a unos 36 metros de distancia (120 pies) donde había un recipiente de metal para basura totalmente aplastado.


El Servicio informó que evaluará los daños este viernes para determinar si la tormenta se había tratado de un tornado.

Arrestan a cinco por presunta amenaza al Papa

LONDRES.- Cinco hombres fueron detenidos en Londres y eran interrogados este viernes sobre una presunta amenaza al papa Benedicto XVI, dijo la policía, mientras el pontífice seguía sin cambios con el segundo día de su visita a Gran Bretaña.


Los hombres, de entre 26 y 50 años de edad, fueron detenidos bajo sospecha de terrorismo en un comercio en el centro de la capital, dijo la policía londinense, que agregó que un cateo inicial no había encontrado artículos peligrosos. Los arrestados eran interrogados en una estación policial y no se les había instruido de cargos.


La información sobre un posible atentado contra el Papa llegó durante la noche y dio lugar al operativo armado para arrestar a los cinco en la madrugada, dijo una fuente oficial.


No había indicios de que la amenaza involucrara cuestiones de seguridad nacional. Manifestantes y activistas han sido arrestados en otros eventos importantes de acuerdo con la Ley de Terrorismo.


El pontífice, en tanto, tuvo una recepción alegre y tumultuosa de miles de escolares católicos que lo esperaron con canciones y regalos. Benedicto XVI los exhortó a evitar las tentaciones superficiales de la "cultura de la celebridad".


El Vaticano informó que el pontífice fue informado de los arrestos y decidió no hacer cambios a su cronograma para la visita.


Benedicto XVI dijo a los maestros que deben crear para los niños un ambiente de seguridad y confianza, en su segunda alusión en dos días al escándalo por abusos sexuales que remece la Iglesia. El jueves, el Papa reconoció que la Iglesia Católica no había actuado con la suficiente rapidez y decisión para apartar a los curas pederastas de su ministerio.


En la segunda jornada de su visita de cuatro días a Gran Bretaña, el Papa dijo que "nuestra responsabilidad hacia aquellos que se nos confía para su formación cristiana exige nada menos que eso. En verdad, la vida de la fe sólo se puede nutrir eficazmente cuando prevalece una atmósfera de confianza respetuosa y afectuosa".


Las encuestas en Gran Bretaña reflejan una amplia insatisfacción con la manera en que el pontífice ha manejado el escándalo, tanto entre la población en general como entre los católicos. El escándalo ha ensombrecido la visita, lo mismo que la oposición a muchas de sus políticas.
La visita pontificia ha provocado profundas divisiones en este país, que es oficialmente protestante y en los hechos profundamente laico.


Más tarde el viernes, Benedicto XVI se reuniría con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, titular de la Comunión Anglicana, en una muestra de unidad entre las iglesias cristianas.


Su acto principal del día sería un discurso a líderes políticos, empresariales y culturales en el Westminster Hall, donde se prevé que hablará del papel de la fe en la formulación de políticas públicas.


El sábado se realizará una ceremonia religiosa pública en el Hyde Park, donde se espera una asistencia de miles de personas.

La policía argentina detuvo 5 dominicanos con armas

BUENOS AIRES.- La Policía informó de la detención de cuatro hombres y una mujer de origen dominicano en el barrio porteño de Balvanera. Los extranjeros llevaban varias armas ocultas en un bolso.

Las autoridades policiales arrestaron a los dominicanos, porque al parecer fueron alertados por vecinos de la zona de lo que ocurría en un departamento donde vivía una mujer dominicana que aún se desconoce el nombre.


Según reporte de la policía sólo intentaron detener una maniobra por parte de los caribeños.

Las fuentes dijeron que secuestraron dos pistolas (12.25 y 9mm) y otras dos armas de puño.


Lo que todavía no se pudo determinar es qué estaban haciendo en la zona y si planeaban cometer algún delito.


Una versión que no pudo ser corroborada indicó que los detenidos formarían parte de una red de trata de personas que opera en la zona.


Lo cierto es que a partir del hallazgo de las armas y por orden de la justicia interviniente fue dispuesta la aprehensión de las cinco personas, todas ellas de origen dominicano.


Los voceros dijeron que uno de los principales objetivos es determinar cuándo y por qué razón llegaron al país, si poseen antecedentes y corroborar si la documentación que les secuestraron está en regla.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El huracán "Karl" se aproxima a la costa de México

MIAMI, EE.UU.- El huracán "Karl" se aproxima a la costa de México con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y podría tocar tierra mañana, viernes, dijeron este jueves meteorólogos estadounidenses.

El ojo del ciclón está a unos 225 kilómetros al este-noreste de Veracruz y a 375 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, en México, en la latitud 19,7 grados norte y longitud 94,1 grados oeste.

En esta trayectoria, el ojo de "Karl" atravesará hoy la bahía de Campeche y tocará tierra en la costa mexicana el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.00 GMT.

"Es un ciclón categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, pero es probable que se fortalezca aún más y podría transformarse en un huracán de categoría mayor antes de que su ojo alcance la costa mexicana", pronosticó el CNH.

Se encuentra a unos 265 kilómetros al este de Veracruz y a 415 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, en México, en la latitud 19,6 grados norte y longitud 19,6 grados oeste.

En esta trayectoria, el ojo de "Karl" atravesará hoy la bahía de Campeche y tocará tierra en la costa mexicana el viernes, según el CNH en su boletín de las 21.00 GMT.

El Gobierno mexicano ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Palma Sola hasta Veracruz y un aviso de tormenta tropical para Punta El Lagarto, en el sur de Veracruz.

Se mantiene vigente un aviso de huracán desde Veracruz hasta Cabo Rojo y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) en la costa norte de México desde Cabo Rojo hasta La Cruz.

"Karl" podría causar un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y hacia el norte, en donde toque tierra.

En cuanto al huracán "Igor", el CNH informó que continúa perdiendo fuerza al bajar sus vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora, pero se mantiene como un "gran y poderoso" ciclón de categoría tres.

"Igor" está localizado a 650 kilómetros al noreste de la zona norte de las Antillas Menores y a 1.350 kilómetros al sur-sureste del archipiélago de las Bermudas, en la longitud 21,7 grados norte y longitud 58,1 grados oeste.

Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y según los pronósticos a cinco días, el próximo domingo estaría muy cerca de las Bermudas.

Mientras, el huracán "Julia" también perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros y es ahora un ciclón categoría dos.

Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento en las próximas 48 horas en su avance por el océano Atlántico y podría "convertirse en una tormenta tropical mañana, viernes".

Se encuentra a unos 2.130 kilómetros al suroeste de las Azores, en la latitud 23,1 grados norte y longitud 41,1 grados oeste.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a "Karl".

De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Policía apresa pastor en Santiago acusado de violar a más de 40 niños

SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía apresó a un pastor acusado de violar a más de 40 menores, en tanto la población de Mella I y II están sorprendidos por la actuación del religioso.

El hombre que está supuestamente ha abusado de por lo menos 40 niños en la comunidad de Cien Fuegos en Santiago fue entregado por la comunidad y los rescatistas que le acompañaban a él, por entender que éste no tiene culpabilidad alguna.

El pastor Pablo ureña se defiende y otras organizaciones que denunciaron el caso mantienen su acusación y bajo estrictas medidas de seguridad por agentes de la Policía al Palacio de Justicia de la ciudad de Santiago.

El pastor dice no es culpable de lo que se le acusa y expresa que se entregó libremente para aclarar la siutación.

La comunidad de Mella I y II aún no salen del asombro al ver lo ocurrido en este lugar.

Periodista Esteban Rosario revela plan para asesinarlo

SANTIAGO, República Dominicana.- El periodista Esteban Rosario denunció de un plan para matarlo según fue informado por los organismos de inteligencia del país.

Rosario quien desde hace décadas ha sido victima de fuertes agresiones y donde hace dos años fue asesinado su camarógrafo Normando García, mejor conocido como (Azabache), narra que le pusieron precio a su cabeza.

Informó que la rápida acción de la Policía Nacional pudo dar con la persona que supuestamente fue contratada para asesinarle, aunque no lo identificó.

También dijo que aún la Policía no le asigna un equipo de seguridad.

RD y Puerto Rico acuerdan combatir crimen organizado

FAJARDO, Puerto Rico. – El procurador general de la República Dominicana, Radhamés Jiménez Peña, se reunió este jueves con el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, durante la XXI Conferencia Anual del Ministerio Público de la nación puertorriqueña, donde anunciaron que firmarán el próximo mes de octubre una serie de convenios para combatir el crimen organizado, así como para reforzar los trabajos de persecución penal y la erradicación de la violencia de género.



Para la firma de los convenios, que también abarcará la cooperación en el área penitenciaria, el mandatario de Puerto Rico visitará la República, donde también sostendrá reuniones con el presidente dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna.


La conferencia contó con la participación de todos los fiscales puertorriqueños. Aquí el gobernador Fortuño manifestó interés en fortalecer los vínculos y lazos de colaboración y cooperación jurídica con la República Dominicana.

Además, se mostró interesado en conocer la experiencia dominicana en materia penitenciaria y los avances alcanzados en la persecución del crimen organizado y el combate de la violencia de género.

El procurador Jiménez Peña en la reunión explicó el alcance de los trabajos del Ministerio Público dominicano en las referidas áreas.

Durante la cumbre, aproximadamente 650 profesionales del derecho participaron de cursos que le permiten mantenerse actualizados en el conocimiento y dominio de las destrezas y normas jurídicas necesarias para ejercer los deberes ministeriales de sus respectivos cargos. Este año, la cumbre ofrece talleres innovadores y prácticos, dirigidos a fortalecer el conocimiento y manejo de evidencia, con particular enfoque en la escena del crimen y ciencias forenses.

“Estos innovadores seminarios les permitirán la oportunidad de adentrarse en la escena del crimen y repasar de primera instancia las técnicas de evaluación de escena y levantamiento de evidencia”, sostuvo el Primer Ejecutivo.

Fortuño añadió que “en lo que respecta a esta Administración, nuestro objetivo es brindarle las herramientas necesarias al Ministerio Público para que puedan llevar a cabo su misión: un sistema de justicia accesible, confiable y eficiente”.

En México mueren 19 sicarios en enfrentamiento con el Ejército

NUEVO LEON.- Al menos diecinueve sicarios han muerto en México en un tiroteo contra militares en el Estado de tamaulipas (noreste), estado fronterizo con Estados Unidos y donde 72 emigrantes han sido asesinados desde finales de agosto, anunció este jueves el Ejército mexicano. El enfrentamiento entre militares y un grupo armado dejó 19 muertos en una carretera del municipio de General Treviño, en una zona rural del norte de México, según informaciones extraoficiales.

Los hechos habrían tenido lugar alrededor de las 15:00 hora local de este miércoles en un tramo de la carretera ubicado unos 100 kilómetros al este de la ciudad Monterrey en el norteño estado Nuevo León.

La Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León indicó que tenía información de un tiroteo entre militares y sicarios en los límites con el estado de Tamaulipas, en las cercanías de Ciudad Mier.

En la misma zona el pasado 3 de septiembre fueron abatidos por el Ejército 25 presuntos sicarios que se encontraban en un campo de entrenamiento, según un informe militar. Hasta el momento las autoridades militares no han difundido ningún comunicado sobre el incidente.

Convocan a interesados en ser Diputado del Pueblo

El presidente de la comisión designada por la Cámara de Diputados para escoger el Defensor del Pueblo y dos adjuntos, Teodoro Ursino Reyes, informó este jueves que desde hoy queda abierto el proceso de convocatoria para todos los dominicanos que cumplan con los requisitos de lugar, puedan depositar sus currículums,



Agregó que las personas que estén interesadas en aspirar a Defensor del Pueblo deberán depositar sus documentos en la secretaría de la Cámara de Diputados.

Afirmó que están comprometidos con la institucionalidad del país, y que eso con lleva ser responsables para elegir lo mejor.

Expresó que la comisión tendrá la responsabilidad de escoger las ternas de lugar para la elección de un defensor y dos adjuntos.

Señaló que a partir de hoy la comisión especial trabajará de manera permanente, y cumplido el plazo de los 10 días, serán realizadas vistas públicas y luego recomendarán las personas que cumplan con los mayores requisitos.

Para ser Defensor del Pueblo se requiere ser dominicano, tener solvencia moral y capacidad. La persona que resulte escogida como Defensor del Pueblo, es porque ellos entienden que va hacer el trabajo, salvaguardar los mejores intereses, el respeto a los derechos humanos de todos los dominicanos.

La comisión está integrada por 15 diputados, de los cuales hay ocho del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La comisión para escoger el Defensor del Pueblo está presidida por el Teodoro Ursino Reyes y la integran los diputados Carlos Gabriel García, Cristian Paredes, Hugo Núñez, Minerva Josefina Tavárez Mirabal, Magda Rodríguez, Máximo Castro Silverio, Miriam Cabral, Carlos Guzmán, Yudelka de la Rosa, Hugo Tolentino Dipp, Radhamés Camacho, Nesto Cruz Pichardo, Josefa Castillo, entre otros.

Honran la memoria de Amín Abel designando calle con su nombre

En el marco de las actividades de celebración de actividades con motivo del aniversario del asesinato del dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aceptando una propuesta del Ministerio de la Juventud, designó con su nombre una de las calles que circundan el perímetro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La calle Amín Abel Hasbún comprende el tramo desde donde termina la avenida Alma Mater (Tiradentes), frente a la UASD, y finaliza en la esquina que colinda con el Archivo General de la Nación. La vía forma un semicírculo alrededor de parte del campus universitario.

La información la ofreció en El Gobierno de la Tarde el viceministro de la Juventud, Graynmer Méndez, quien es miembro, junto a Fidel Santana, Douglas Hasbún, Nino Féliz, Raul Pérez Peña (El Bacho), entre otros, del Comité Gestor Homenaje Amín Abel.

“La juventud dominicana hace décadas que no tiene un referente modelo para seguir”, entiende el funcionario, por lo que agrega no se puede olvidar quién fue Amín Abel y sus acciones como luchador social.

El acto para la rotulación de la calle que recordará la memoria del legendario dirigente estudiantil asesinado durante el régimen de fuerza de los 12 años del ex presidente Joaquín Balaguer, se hará el lunes 20 del mes en curso, a las 9:00 de la mañana, con la presencia rector de la UASD, Franklin García Fermín, autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y demás personalidades que consideran a Abel Hasbún un héroe nacional.

¿Quién fue Amín Abel Hasbún?

Era hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de La Salle en Santo Domingo, graduándose de Bachiller en ciencias físicas y matemáticas en 1958 siendo el único estudiante de su promoción en obtener el título distinctivo de Alumno Eminente.

Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo en 1966 el título de ingeniero civil Summa Cum Laude.

Se inició en la lucha política en 1960, en labores clandestinas contra el régimen de Trujillo. Participó luego en las movilizaciones callejeras en los meses de julio, agosto y septiembre de 1961.

De 1961, a raíz de la muerte de Trujillo, se enroló en el Movimiento Revolucionario "14 de junio". Se unió a las movilizaciones estudiantiles en la Universidad de Santo Domingo en el mes de octubre del mismo año, que conllevaron a una embestida del régimen causando lo que fue calificado como una verdadera masacre escenificada en la calle Espaillat, el día 20 del mismo mes.

Estuvo presente en las luchas que desarrollaron los estudiantes universitarios para obtener la Ley de Autonomía en los meses de diciembre de 1961 y de enero de 1962.

El mismo día del golpe de Estado en 1963, que derrocó el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, fue apresado por las fuerzas policiales. Se escapó del palacio policial. Posteriormente participó en las actividades de apoyo urbano a las guerrillas, organizadas en 1963 por el Movimiento "14 de junio", y que encabezó Manolo Tavárez Justo.

En 1964 fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y delegado estudiantil al Consejo Universitario. En el mes de febrero viajó a Hungría en representación de la FED para participar en un congreso organizado por la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

A su regreso, dirigió la lucha de la FED contra el examen de admisión establecido por el Consejo Universitario que encabezaba el ingeniero José Ramón Báez López-Penha. Con el argumento de que el referido examen era un paso para crear una "universidad de élite", Amín Abel participó en el boicot planeado por la FED, siendo expulsado temporalmente de la Universidad junto a otros dirigentes estudiantiles. A pesar de ello, el líder estudiantil continuó encabezando la lucha de los estudiantes, siendo apresado nuevamente en un acto programado por el "14 de Junio" en el primer aniversario del golpe de Estado de 1963.

En diciembre de 1963, se integró a la huelga de hambre que declaró la FED contra las medidas tomadas por el Consejo Universitario contra ese sindicato estudiantil.

A principios de 1965, Amín Abel Hasbún es expulsado, junto a otros líderes de la FED, por insistir en colocar una tarja en la Facultad de Derecho de la UASD en homenaje al también dirigente estudiantil y miembro del "14 de junio" Luis Ibarra Ríos, caído en las operaciones guerrilleras de diciembre de 1963.

Resultó reelegido secretario general de esa organización ese mismo año. Contrajo matrimonio el 24 de abril de 1965; pero al enterarse de que ese mismo día había estallado una insurrección contra el Triunvirato, que culminó con la intervención norteamericana del 28, se trasladó a la capital para integrarse a la lucha armada. Combatió desde el 26 en las calles de Santo Domingo. A principio de mayo prestó servicios en la zona norte de la capital donde la lucha era más intensa. Allí se integró a un comando dirigido por el movimiento revolucionario "14 de junio". Al ser ocupada la zona norte por las tropas opuestas a la Revolución, se trasladó al sector de la capital conocido como Ciudad Nueva, donde trabajó, junto a militares constitucionales y otros dirigentes políticos, en la formación de la Academia de Instrucción Político-Militar "24 de Abril".

Al terminar la guerra, pasó de dirigente de la Juventud Estudiantil del "14 de junio" a miembro de la comisión preparatoria del congreso de ese partido. En dicho congreso celebrado en 1966, fue elegido miembro del Comité Central ocupando la secretaría de finanzas de esa organización.

En diciembre de 1966 pasó a formar parte del movimiento Popular Dominicano (MPD), donde trabajó en el aparato urbano y posteriormente en el rural .

Mientras se encontraba realizando labores de orientación y organización entre los campesinos de la sección Arenoso, de San Francisco de Macorís, fue hecho prisionero por efectivos militares el 15 de febrero de 1968. Salió en libertad en el mes de junio de ese año.

Mientras estaba en la cárcel, escribió, junto a su compañero de militancia política Rafael Taveras Rosario (Fafa), una serie de artículos sobre problemas históricos. Al salir de la prisión se reintegró a sus funciones como derigente de MPD, desplazándose a la zona sur del país.

Después de participar como orientador en la fundación del grupo estudiantil "Flavio Suero" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Amin Abel se ubicó en la región Este del país, intentando trabajar políticamente entre los obreros azucareros. En esa época, volvió a ser perseguido por fuerzas policiales y militares, acusado de participar en el secuestro del coronel norteamericano Donald J. Crowley, ocurrido en 1970. Tanto él como su partido y familiares negaron reiteradamente la acusación; Amin decidió entonces retirarse de la vida pública y pasar a la clandestinidad.



Su muerte

El jueves 24 de septiembre de 1970, fue asesinado por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional , al servicio del entonces presidente Joaquín Balaguer, de un tiro en la cabeza con una pistola calibre 45. Se encontraba en su casa junto a su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y a su hijo de dos años de edad. Su cadáver fue velado en la explanada frontal de la Facultad de Ingeniería.

El raso López Acosta, señalado como el autor material del crímen, fue condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la pena.

Al otro día de su muerte, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo declaró "Hijo Ejemplar del Alma Mater". En su comunicado, el Consejo Universitario afirmó que "Amin Abel fue un ejemplar estudiante universitario, graduado Summa Cum Laude en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD".

Considerado como uno de los políticos marxistas de más sólida formación teórica, Amín Abel Hasbún dejó inconcluso su libro "América Latina Busca su Camino". Fue publicado, en el nivel de elaboración en que se encontraba, en noviembre de 1972.

En ese libro, el dirigente estudiantil insistía en que "Latinoamérica y cada país en particular tiene que elaborar su propia línea política revolucionaria, aplicando creadoramente a su historia y a su realidad la verdad universal del marxismo-leninismo".

Insistió en la necesidad de aprender de las experiencias internacionales; pero siempre con miras a "construir nuestro propio camino". Caracterizó la situación del movimiento revolucionario latinoamericano de su época de la siguiente manera: "nos encontramos en el momento de la búsqueda y la investigación de nuestra realidad, aplicando a esta la verdad universal del marxismo–leninismo".

Su libro se interrumpió en el capítulo en que analizaba las experiencias de la revolución de Abril y la intervención militar norteamericana.

Presidente inaugura nueva autopista Baní-S. Cristóbal

SAN CRISTOBAL - El presidente Leonel Fernández dejó inaugurada la nueva autopista San Cristóbal- Baní, construída por el gobierno a un costo de más de seis mil millones de pesos.
El acto de inauguración tuvo lugar en el kilómetro 7 y medio de dicha vía, con la asistencia de autoridades locales y nacionales.

La vía tiene 28 kilómetros de largo con un ancho promedio de 31.5 metros y un paseo de tres metros de ancho. Cada carril tiene una ancho de 3.65 metros.

Además el jefe de Estado dejó inaugurada otras obras colaterales, entre ellas la reconstrucción de la carretera Villa Altagracia-Hato Damas- cruce de Yaguate- Semana Santa y el badén Isa Mana.

El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien resaltó aue la autopista agilizará el tránsito en la zona Sur del país.

Durante el acto fueron distribuídas gorras con mensajes a favor de la reelección del presidente Fernández y hubo proclamas en este sentido.

De manera espectacular roban en Casa España dinero y cajeros

Santo domingo.- Dos cajeros automáticos, cientos de miles de pesos, alimentos y bebidas fueron sustraídos del Club Casa de España, en la avenida George Washington por desconocidos que penetraron en la madrugada de este jueves y amordazaron a los vigilantes.


Alba Rodríguez, encargada de Recursos Humanos en Casa de España, dijo que los desconocidos registraron archivos y escritorios de las áreas de contabilidad, cajas y otras de administración pero dejaron millones de pesos en cheques.


Rodríguez dijo que los delincuentes se llevaron dos cajeros automáticos del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) y otra entidad bancaria.


De inmediato agentes policiales iniciaron investigaciones.

Interrogan la dotación PN completa de Pedernales

BARAHONA.- La dotación de la Policía de Pedernales fue trasladada a esta ciudad para ser interrogada por denuncias de supuestas irregularidades hechas por un munícipe en el Consejo de Desarrollo Provincial que encabezó este miércoles el Presidente Leonel Fernández en esa provincia.

“Hemos removido la dotación policial de Pedernales por completo, que incluye el inspector, el mayor Pérez y Pérez, que va a ser sustituido por el mayor Daniel de León Rodríguez”, dijo el jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía, general Rafael Calderón Efres, en llamada al programa Acción Mañanera, de Palma FM.

Indicó que los agentes del orden público que tengan responsabilidad serán juzgados según las leyes de la Policía.


Dijo que el ciudadano denunció que hay confabulación entre algunos miembros de la Policía con los delincuentes.

No obstante, expresó que son denuncias muy aéreas porque no especificó, por lo que ordenó una investigación formal para puntualizar y determinar exactamente quiénes son los que están vinculados a los delincuentes.

Acusan dominicanos en NY tráfico de drogas y armas

NUEVA YORK.- Varios dominicanos que supuestamente pertenecen a una poderosa banda de narcotraficantes y contrabandistas de armas de fuego, se declararon culpables en la Corte Criminal de Manhattan donde también se les imputan otros cargos criminales.

Son ellos Juan Carlos López (JD Chocolate), Juan Pichardo (JD Granos), Emmanuel Félix y Kenny Grullón (JD Dodgers), quienes junto a Christopher Navarro y Michael Félix alegadamente asolaban el área de Inwood en el Alto Manhattan, distribuyendo cocaína, éxtasis y otros estupefacientes.

La Fiscalía informó que la investigación duró 10 meses y los cabecillas de la banda fueron arrestados gracias al trabajo de un agente encubierto a quien le vendieron docenas de onzas de la droga y armas de fuego. López y sus cómplices vendieron 22 armas al policía, entre estas una MAC -90 de asalto, una MAC-11 y una calibre .22 de la marca TCE con valor de más de $27.500 mil dólares. También 20 onzas de cocaína y 99 dosis de éxtasis con valor de $16.480 dólares.

“Con las declaraciones de culpabilidad de esta banda criminal, concluimos el golpe definitivo para desmantelar esta asociación de criminales que plagaron de drogas y armas el Alto Manhattan”, dijo el fiscal de Distrito Cyrus R. Vance.

Los MAC son fusiles semiautomáticos de alto poder, haciendo más seguro ese vecindario, “porque la violencia armada y las drogas destruyen vidas, separan familias y ponen en peligro las vidas de nuestros hijos”, añadió el fiscal.
“Ellos no tienen cabida en nuestra comunidad”, señaló el funcionario judicial. Los acusados enfrentan sentencias de entre 25 a 11 años de cárcel. Los narcotraficantes dominicanos operaban entre las calles 212 y la 215 Oeste, entre las avenidas Broadway y Décima.

Denuncian CDEEE corta luz a los ayuntamientos

SANTIAGO.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), denunció que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), suspendió el servicio energético a varias alcaldías, como una manera de presionarlas para llegar a un acuerdo de pago por la energía consumida.

El presidente de la FEDOMU y alcalde del municipio de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, calificó como un atropello la acción.

Dijo que el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, no puede pretender resolver los problemas económicos del país y de la entidad que dirige a través de los fondos provenientes de los ayuntamientos.

Aseguró que la medida está afectando su gestión municipal y a otros alcaldes del país, la que dijo es de corte impopular, incorrecta e inadecuada.

Recordó que la ley de electricidad ordena que se les pague a los cabildos el 3% de las recaudaciones brutas de todas las Edes del país por el espacio que ocupan en el municipio y estos a su vez paguen la energía pública que consumen.

Explicó, sin embargo, que la empresa eléctrica no puede presionar a los gobiernos locales por el cobro de la energía, porque según dijo, le resulta difícil cumplir con la CDEEE hasta que decida cambiar las luces públicas de alto consumo por las de menor consumo.

Sostuvo que los cabildos no pueden involucrarse de manera directa con el pago de la electricidad hasta que este problema de las luces no sea resuelto definitivamente, alegando que estas instituciones carecen de los recursos suficientes.

Gobierno: segunda línea del Metro SD no será detenida

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aseguró este miércoles que la segunda línea del Metro de Santo Domingo no será detenida, a pesar de la advertencia de contratistas de que paralizarían los trabajos de esta obra por falta de recursos.
La posición oficial fue fijada por el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien alegó que están garantizados los recursos para la obra, que ascienden a más de RD$3,600 millones.

“Yo he dicho que la gente no tiene que preocuparse porque la línea del Metro va; ya le he dicho que los recursos van a aparecer y van a estar ahí”, expresó.

Bonetti fue entrevistado por periodistas sobre el tema luego de recibir un homenaje durante el desayuno por el 47 aniversario de la fundación del Club Mauricio Báez.

El Metro de Santo Domingo, una obra multimillonaria, cuenta ya con una primera línea que va desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes. La segunda irá desde el puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) hasta Los Alcarrizos.

OMSA aumentará cinco pesos a los pasajes

SANTO DOMINGO. La Oficina Metropolitana de Servicios de Transporte (OMSA) hará efectivo a partir de este lunes un aumento de RD$5 en el pasaje en todas las rutas de sus autobuses.
En letreros pegados a los cristales de los autobuses se anuncia a los pasajeros que desde el 20 de septiembre el costo del servicio será de RD$15 en los buses con aire acondicionado, y de RD$10 en los buses no climatizados.

La medida fue anunciada por el director de la OMSA, Ignacio Ditrén, quien señaló que el aumento se hace necesario ante el déficit presupuestario con el que opera esta institución, así como por el futuro desmonte de los subsidios que el Gobierno entrega a la OMSA frente al acuerdo del Estado dominicano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente la OMSA tiene circulando unas 200 unidades.

Madeline admite aparece en video pornográfico

SANTO DOMINGO.- La imputada Madeline Bernard Peña, viuda del coronel José Amado González y González, admitió que aparece en un vídeo sosteniendo relaciones sexuales con José David Figueroa Agosto, el cual ha sido ampliamente vendido en las calles de Santo Domingo asi como en Puerto Rico y Nueva York.
Alegó que esa grabación fue puesta a circular por “alguien morboso” con el propósito de “maltratarme moralmente y mi dignidad”.
Bernard Peña hizo estas declaraciones durante una entrevista que concedió al noticiero Telesistema 11, la cual ha sido difundida por partes en este informativo. En la tercera entrega, anoche, negó que fuera Figueroa Agosto quien difundiera dicha cinta.
“Claro que sí que esto nos hace daños sicológicos a mí y a la familia”, admitió la imputada. Sus declaraciones son reseñadas por el periódico Hoy este jueves.
Expresó que ha tenido que “hablar mucho” con su hija Asley Bernard González, de 15 años sobre el caso. “Ella entiende que todo el mundo comete errores”.
Respecto a su padrastro, el empresario Rubén Soto Hayet, propietario de la repostería La Francesa, asesinado a balazos el 14 de mayo pasado junto a otras dos personas, dijo que era “un ángel” al que conoció cuando tenía 7 años.
Con palabras entrecortadas y lágrimas en los ojos, dijo que desconoce por qué le quitaron la vida.

Reveló que aunque ella tenía una acción en la empresa Shaolin Investiment, creada por Soto Hayet, no conocía a qué esta se dedicaba. “No sé exactamente que era esa compañía, pero él me dijo, como cualquier familiar que le pida a usted su cédula, que era para constituir una compañía y eso fue lo que hice”.
Indicó que Soto Hayet iba a vender una villa que tenía en Casa de Campo, pero “yo casi no entiendo mucho de eso”. Dijo que ella y su esposo no tenían villa, sino un apartamento en la Torre Serena y una casa en Arroyo Hondo.
Sobre su esposo
En las anteriores entregas de la entrevista, Madeline Bernard negó que su esposo, el asesinado coronel Amado González y González, fuera un narcotraficante y alegó que no conocía a Sobeida Félix Morel como novia del boricua José David Figueroa Agosto, acusado por las autoridades dominicanas de encabezar una red de tráfico de drogas y lavado de dinero, y quien está preso en Puerto Rico.



El asesinato

El pasado 24 de diciembre, cuando ex coronel policial González González llegaba a su apartamento de la avenida Anacaona, una yipeta negra se les acercó y dos hombres armados que viajaban en ella les dispararon por ambos lados ráfagas de ametralladora.
González y González, vinculado por la Fiscalía del Distrito Nacional al supuesto narcotraficante Figueroa Agosto, murió en el acto. Su esposa resultó herida.

Independientemente de este asesinato, el Caso de lavado de activos y de vínculos con Figueroa Agosto es conocido preliminarmente por un tribunal dominicano encabezado por la jueza Claribel Nivar Arias. Ocho personas figuran como acusadas. Son ellas, además de Madeline, Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Rebeca Adolfina Peláez Frappier (Dolfi).
La jueza Nicar Arias fue recusada el 7 de este mes por el abogado de la imputada Félix Morel, quien previamente había solicitado que se inhibiera en el proceso. El doctor Félix Portes alegó que la magistrada Nivar Arias no garantiza derecho de igualdad entre las partes. El fiscal adjunto Fabián Melo rechazó dicha petición.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Trío de tormentas avanzan por el Océano Atlántico

MIAMI.- Tres tormentas potencialmente peligrosas avanzan sobre el Oceáno Atlántico luego de que la tormenta tropical Karl se formó en el Caribe y adoptó un curso que podría pasar por instalaciones de producción de petróleo en Bahía de Campeche, México. En tanto, el huracán Igor seguía siendo una peligrosa tormenta de categoría cuatro y Julia Uno.
Karl, que según los meteorólogos ingresará al Golfo de México, se formó luego de que la tormenta tropical Julia se fortaleció en el extremo este del Atlántico y pasó a ser el quinto huracán de la temporada del Atlántico.

Ningún huracán representa una amenaza inmediata a tierra firme o intereses energéticos, pero Igor podría afectar a Bermudas cerca del fin de semana.

Karl se ubicaba a unas 270 millas (435 kilómetros) al este de Chetumal, en México, y tenía vientos máximos sostenidos de unas 40 millas por hora-mph (64 kilómetros por hora-kph) el martes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La undécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico avanzaría al oeste-noroeste para cruzar la Península de Yucatán en México el miércoles y luego continuaría hacia Bahía de Campeche en el suroeste del Golfo de México, antes de tocar tierra en el centro de México.

Meteorólogos prevén que el sistema no afecte a las instalaciones petroleras y gasíferas en la costa estadounidense del norte del Golfo de México, pero dijeron que, según algunos modelos computarizados, la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 1 y golpear intereses petroleros mexicanos.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que aún no toma medidas para el paso de la tormenta, pero que está siguiéndola de cerca.

Julia alcanzó la fuerza de huracán y siguió creciendo, con vientos máximos sostenidos de 85 mph (140 kph). El martes por la tarde la tormenta se alejaba lentamente de las islas Cabo Verde en dirección oeste-noroeste, dijo el centro con sede en Miami.

Julia era un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad de cinco niveles Saffir-Simpson, informaron meteorólogos, agregando que su trayectoria la mantendría en mar abierto.

Julia podría fortalecerse en los próximos dos días, dijeron meteorólogos. Pero al acercarse a Igor, que tiene mayor intensidad, los fuertes vientos de nivel superior de este último podría debilitar a Julia.

Más hacia el oeste en el Atlántico, el huracán Igor se ubicaba a unas 655 millas (1.055 kilómetros) al este de las islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 145 mph (230 kph), dijo el centro.

Igor se movió hacia el oeste el lunes, pero el martes hizo una curva hacia el oeste-noroeste. En los próximos tres a cuatro días podría avanzar hacia el norte, y eventualmente viraría hacia el este.

Su trayectoria prevista lo mantendría lejos de la costa de América del Norte, pero los meteorólogos dijeron que aún es muy pronto para descartar esto.


Los oleajes generados por Igor comenzarán a afectar a las islas de Sotavento el martes y llegarán a Puerto Rico y las islas Vírgenes durante la noche del martes o durante el miércoles, provocando marejadas peligrosas, indicó el CNH.


La mayoría de los meteorólogos pronosticaron que la temporada 2010 de huracanes en el Atlántico sería extremadamente activa.

Al motorista le dispararon porque llevaba un casco marrón

La versión de la mujer que fue víctima este miércoles de un atraco en la avenida Winston Churchill dice que quien le robó su cartera vestía de negro y llevaba un casco marrón, razón que un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte alega fue suficiente para disparar en contra del mensajero Issael Rossó Peña, quien llevaba un casco del mismo color, en la misma vía y a la misma hora, además de que no se detuvo de inmediato cuando se lo ordenaron.

En declaraciones a la prensa, la señora Martiza Alvarez narró que un hombre en una motocicleta se le paró al lado del vehículo en que se desplazaba, en eso de las 8:00 de la mañana, y le arrebató la cartera. Agrega que de inmediato emprendió la huida y lo siguieron hasta la intersección de la Churchill con 27 de Febrero.

“Mientras lo seguíamos le gritábamos que se parara y no lo hacía. Hasta se llevó un semáforo en rojo. Entre los gritos un agente de la Amet le pidió tres veces al motorista se detuviera, pero no lo hizo. El policía disparó tres veces para asustarlo y al ver que no se detuvo, le disparó por la espalda”, contó Alvarez.

Al ser interpelada sobre si puede asegurar que quien la atracó fue el mismo al que el agente le disparó, dijo “el que yo le gritaba que se parara fue el mismo que hirieron”.

Los periodistas presentes en la conferencia de prensa -organizada por la Amet- le dijeron a la mujer que al llegar a la avenida 27 de febrero habían dos motoristas con las mismas características y que uno de ellos dobló a la izquierda en sentido a la avenida Abraham Lincoln, mientras que el otro, el mensajero, siguió su ruta normal.

Al preguntarle por la cartera que supuestamente le robaron, la señora argumentó que los testigos le dijeron que el motorista se la dio a otra persona.

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, desmintió rotundamente esta versión tras asegurar que el joven herido labora para la empresa “Tasker”, una compañía que se dedica a mensajería, ubicada en la Torre Acrópolis.

“Lo que quieren es ensuciar su imagen. Eso es mentira. Ese joven es un mensajero que se gana la vida trabajando”, aseguró Almánzar.

A su juicio, la Autoridad Metropolitana siempre trata de justificar los actos abusivos que ejecuta en contra de los motoristas, por lo que la ciudadanía ya no soporta más abusos de este organismo.


Suceso: testigos vs Amet

Según los vendedores informales de la esquina, el mensajero Isael Rossó, de 25 años de edad, conducía su motor de sur a norte por la Churchill cuando fue mandado a detener por un agente de la Amet que creyó era el asaltante que segundos antes le había quitado la cartera a una señora que pidió ayuda.

“Ese hombre venía subiendo y había arrancado, no podía parar, o iba a chocar, entonces cuando se paró ahí (señalando la acera) vinieron de una vez los agentes y le dispararon cuando estaba sacando los papeles” contó Bienvenido Martínez a Z101digital.com.

Vendedores de periódicos, limpia vidrios, pedigüeños, entre otros que hacen vida en la esquina, sustentan la versión de Martínez.

Todos coincidieron en que el motorista se detuvo al cruzar el semáforo y que se disponía a sacar su cartera para mostrar sus papeles a los agentes, cuando sin mediar palabra fue impactado por una bala en la espalda. “Decía: no me dejen morir, por favor no me dejen morir”, dijeron varios de los vendedores.

El director de la Amet se comunicó con El Gobierno de la Mañana a través del teléfono y acusó al motorista de ser un ladrón, informó que estaba herido y que había sido llevado al hospital Darío Contreras.

Algunos ciudadanos que pasaban por el lugar al momento del suceso también llamaron al programa y desmintieron la versión oficial: “Ése hombre no era un atracador como están diciendo”, dijo una radioyente vía telefónica que llamó para describir la forma en que el motorista Isael Rossó recibió las heridas que le mantiene en condición crítica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

El agente que hizo el disparo fue identificado como el primer teniente de la Fuerza Aérea, adscrito a la Amet, Edgar Virgilio Félix Pallano quien está detenido en el Departamento de Homicidios de la Policía.

Según José Jáquez, vocero de la Amet, la señora Martiza Alvarez y su esposo Luis Fabián, viajaban con el vidrio bajo, lo que habría aprovechado Rossó Peña para llevarle la cartera.

Según las versiones de Jáquez, miembros de la Amet y de la Policía hicieron varios disparos al aire y que Rossó Peña le "tiró el motor encima a los agentes".

Rossó Peña fue herido en la espalda por el oficial Félix Pallano y está recluido en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en estado de “coma” desde la 1:30 de la tarde.

Amenaza de muerte

Oscar Almanzar responsabilizó de cualquier cosa que le pase al jefe de la Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, ya que asegura ha recibido amenazas en contra de su vida por las declaraciones que ha hecho contra este organismo.

Minutos después del accidente, cientos de motoristas se conglomeraron en la escena del incidente y arrojaron basura a las calles, como forma de protesta por lo que ellos consideran es un abuso de la Amet en su contra.

Esta mañana, el presidente de Fenamoto aprovechó la presencia de los medios de comunicación para pedir la destitución del jefe de la institución metropolitana, lo que entiende ha desembocado las amenazas en su contra.

PC denuncia en Washington que en RD no hay voluntad para impedir la corrupción

WASHINGTON.- El movimiento cívico Participación Ciudadana denunció aquí que en la República Dominicana no se aprecia una voluntad política por parte del Gobierno para combatir la corrupción y que "hasta la fecha se exhiben pocos resultados por parte de las instancias responsables de perseguir y sancionar este delito".
La posición en este sentido fue externada este miércoles por Isidoro Santana, miembro del Consejo Nacional de PC, durante la Decimoséptima Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento, que se lleva a cabo en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

Denunció que en el país no existe un sistema debidamente instaurado que garantice la protección a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción, y tampoco se da seguimiento a las declaraciones de patrimonio que los servidores públicos deben hacer al entrar y salir del cargo.

"Carecemos de un marco legal que regule la venta de bienes del Estado y el otorgamiento de las concesiones, dejando en evidencia un alto margen de discrecionalidad, de manera que queda evidenciado la carencia de normas que regulen este tema, a pesar de que el Congreso de la República está apoderado de un proyecto de ley sobre concesiones hace mas de tres años", expresó.

Indicó que en la República Dominicana está pendiente la aprobación de una ley sobre partidos políticos y financiamientos de las campañas electorales.

Santana consideró recomendable que el Estado Dominicano, principalmente a través de la Comisión Nacional de Ética y la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, fortalezca el rol de prevención e investigación de privilegios de todo tipo por concepto de pagos que se efectúen en violación a las leyes.

A su juicio, la Dirección General de Impuestos Internos debiera trabajar en la prevención del soborno en materia tributaria.

Según Participación Ciudadana, a pesar de que la República Dominicana cuenta con un marco legal que regula las exoneraciones de vehículos de motor importados, los senadores y diputados disfrutan de una ley especial, la número 56 de 1996 sobre exoneración impositiva, a través de la cual entre 1 de diciembre de 2002 y 23 de octubre de 2009 importaron 678 vehículos por valor 60 millones 14 mil 990 dólares, equivalentes a RD$1,993,111,047.27, lo cual ha significado un sacrificio tributario de RD$1,022 millones 473 mil.

“Centrando el análisis en el período 2008-2009, los (as) legisladores (as) compraron vehículos de lujo por 549 millones 123 mil 022.58 pesos y se les exoneró el pago de todos los impuestos por 300 millones 12 mil 636.74 pesos; una cifras descomunal al compararlo con los niveles de pobreza de cada provincia”, expresó Santana.

Expertos formularán recomendaciones a RD

El Comité de Expertos analiza, entre otros aspectos, el marco jurídico e institucional de la Republica Dominicana y les formulará recomendaciones concretas para mejorarlo en temas de tanta sensibilidad e importancia como los aludidos anteriormente.
Asimismo evaluará los avances en la implementación de las recomendaciones que formuló a dichos Estados en relación con las materias que fueron analizadas en el marco de las dos rondas anteriores.

Esposos mueren electrocutados; Marranzini lamenta el hecho

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, exhortó a los usuarios del servicio eléctrico a que se abstengan de hacer conexiones irregulares y de esa manera eviten pérdida de vidas, como ocurrió este martes en el sector El Café de Herrera, en esta Capital.
El funcionario hizo la exhortación al comentar la muerte de una pareja de esposos al hacer contacto con un cable eléctrico cuando conectaban un abanico en su vivienda, en dicho sector. Las víctima son Ramón de Jesús, de 34 años, y Wanda Margarita Guzmán Cabrera, de 24.

La Policía informó que Ramón hizo contacto con un alambre y su esposa, al socorrerlo, también fue impactada. El hecho ocurrió en la casa número 37 de la calla Respaldo Carolina.

Marranzini lamentó este accidente y reiteró el llamado a la población para que regularice su servicio energético, a fin de prevenir hechos dolorosos como éste.


Dijo que las autoridades investigan el suceso y que darán a conocer los resultados tan pronto tengan el informe en sus manos.

Dos muertos y 16 heridos en accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO.- Dos personas muertas y 16 heridas es el saldo de dos accidentes de tránsito ocurridos este miércoles en la autopista Duarte y en una localidad rural de Neiba.


El primero de estos hechos se produjo en la autopista Duarte, próximo a la localidad de Arroyo Vuelta, en la provincia Monseñor Nouel, cuando una patana cuyo conductor perdió el control embistió a varias personas que podaban árboles.
Las víctimas, que trabajaban para el Ministerio de Medio Ambiente. Fueron identificadas como Julio Galata, de 60 años; Carlos Pérez, de 32, y Bernardo Fernández, de 72. Este último resultó herido de gravedad y fue trasladado al hospital profesor Juan Bosch de La Vega.
El accidente ocurrió a alrededor de las 11:00 de la mañana. El conductor de la patana abandonó el lugar del accidente.
Accidente en Neiba
Unas 15 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, durante un accidente ocurrido pasadas las 8:00 de la mañana de este miércoles, en el paraje Pico, en la comunidad Apolinar Perdomo, de Neyba, cuando el camión en el que eran transportados cayó y se estrelló contra la montaña.
Los heridos, entre ellos una embarazada y una menor de 11 años, fueron trasladados al hospital San Bartolomé de Neyba, de donde algunos fueron referidos a otros centros de salud, por la poca capacidad del regional, que está siendo remodelado en algunas de sus áreas.

Algunos de los heridos fueron identificados como Artica Reyes, Wadi Gómez, empleado del Parque Nacional Sierra de Neyba; Eliseida Boció; Antonia Díaz; Magnolia Díaz, de 11 años y Adelanida Feliz, esposa del fallecido líder campesino, Bernardino Díaz Boció. Además, una embarazada nombrada sólo por Denia.
En el accidente también resultaron heridos los nacionales haitianos identificados como María, Altagracia Miné y Sinalé.
El camión “cama larga”, que permanece aún en el lugar, era utilizado para el transporte de pasajeros, y se trasladaba desde la comunidad El Aguacate, en la zona cafetalera Panso, y se dirigía al mercado público de Neyba con el grupo de personas detrás, quienes iban abastecerse y a vender productos.
El chofer del camión José Antonio de la Cruz (Conatra), quien también conduce la ambulancia de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, está detenido en el cuartel de la Policía de Neyba, en la calle Apolinar Perdomo.
De la Cruz Perdomo dijo que cuando llegó al paraje Pico, perdió los frenos y tubo que estrellarse contra la montaña, para no caer por el precipicio.
Reclama que lo lleven a un centro médico, porque le duele el pecho por el impacto del guía, y al peso de un señor que iba en la cabina con él que le cayó encima.
Aseguró que no se había percatado del problema de los frenos, antes del accidente.
Algunos moradores de la zona donde ocurrió el hecho, habían advertido el peligro del lugar, por la mala condición del tramo carretero y la gran cantidad de personas que suelen ocupar el único vehículo que a diario la Asociación de Choferes de Panso envía por el lugar.
Reclamaron queahora que se aproxima la cosecha de café esa institución disponga de mas unidades, para evitar la sobre carga y de esa forma reducir la cantidad de accidentes.

Presidente reinicia Consejos Provinciales anunciando conjunto obras en Pedernales

El presidente Leonel Fernández reinició este miércoles los Consejos Provinciales anunciando un conjunto de obras para el desarrollo de esta demarcación, entre las que figuran el impulso del turismo, la construcción de una planta de tratamiento en Oviedo, dos proyectos habitacionales y la conclusión de los trabajos del Puente Caimán que une a esta provincia con Barahona.
Al escuchar de los representantes de Pedernales planteamientos sobre los problemas más acuciantes, el gobernante también dispuso la continuación de los trabajos de construcción de los tramos carreteros Pedernales-Aguas Negras y Pedernales-El Manguito, así como la construcción del parque de Oviedo.

Otras obras comprometidas por el presidente y los ministros y directores departamentales del gobierno que se reunieron con los miembros del Consejo Provincial de Pedernales, son la construcción de los laterales del canal Nizaito y la electrificación de las bombas de impulsión de agua para el proyecto Los Olivares, en lo que se hará una inversión de 100 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El Ministerio de Educación, Melanio Paredes, informó que el liceo técnico de Pedernales estará listo en dos semanas, mientras que inaugurarán próximamente el liceo de Oviedo.

Anunció que en los próximos días las autoridades intervendrán para fines de reparación la escuela Básica Gastón F. Deligne.

Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), adelantó que en los próximos 45 días iniciarán el proyecto habitacional Villa Progreso Oviedo de 64 viviendas, con una inversión de 53 millones de pesos. En enero, iniciarán el proyecto Villa Progreso Pedernales que tendrá 74 casas.

Mediante la Comisión de Desarrollo Provincial el gobierno se plantea construir techos de varias viviendas que fueron afectadas, mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se comprometió a ampliar el Centro de Atención Primaria de Oviedo.

El presidente Fernández resaltó la importancia del encuentro, asegurando que con los mismos se planifica y se tiene una visión clara de las necesidades mas apremiantes que tienen las comunidades, para adoptar las medidas necesarias en el desarrollo de los pueblos.

Advirtió, sin embargo, que los funcionarios gubernamentales lamentablemente han tenido que trabajar con precariedades económicas, debido a que el gobierno inició con una gran deuda heredada y tuvo que enfrentar la secuela de la crisis global.

Fernández aseguró que hay un plan para reactivar el progreso y el desarrollo en Pedernales, por lo que pidió a la municipalidad a tener fe y confianza en que el gobierno va a resolver los problemas, al tiempo de precisar que le dará seguimiento a los compromisos asumidos.

Estados Unidos advierte sobre atentado inminente en Jordania

WASHINGTON.- La embajada estadounidense en Jordania ha valorado este miércoles como creíbles informaciones sobre un atentado "inminente" en la ciudad jordana de Aqaba y ha aconsejado a sus ciudadanos que no acudan a esta ciudad. "Han sido recibidas informaciones creíbles concernientes a un posible atentado inminente en la región del Golfo de Aqaba. La embajada estadounidense aconseja retrasar todos los viajes no oficiales y personales a Aqaba al menos 48 horas", indica la web de la embaajda.

"Todos los ciudadanos estadounidenses que vivan en Aqaba deben evitar el centro de la ciudad y la zona del puerto si es posible", precisa el comunicado.

Esta advertencia de la embajada se produce 24 horas antes de la visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a Amán, donde el jueves mantendrá un encuentro con el rey Abdalah II con motivo de las negociacioens directas israelo-palestinas.

"Pensamos que no tendrá ninguna influencia sobre la visita de la secretaria de Estado mañana [por este jueves]", declaró en Washington Philip Crowley, portavoz de la diplomacia estadounidense.
Amán: 'No hay indicación de amenazas'

Ante esta advertencia, el ministro jordano de Información, Ali Ayed, ha declarado que "la situación de seguridad en el reino es 'estable". "No hay ninguna indicación de amenazas contra el reino, incluida la ciudad de Aqaba", ha asegurado.

"Jordania confía en las estimaciones de sus servicios de seguridad para analizar la situación sobre el terreno", ha añadido, subrayando que el ataque del mes pasado contra Aqaba "provenía del exterior del territorio jordano".

El pasado 2 de agosto, se produjo un atentado contra el puerto que dejó un muerto y cinco heridos. El cohete, lanzado según Amán por un grupo integrista del Sinaí egipcio, tenía como objetivo el vecino enclave turístico Eilat, en Israel.

Las ciudades de Aqaba y Eilat se encuentran al fondo del golfo de Aqaba, un estrecho brazo de mar de varios kilómetros de ancho, limitada por un lado por el Sinaí egipcio y un poco más lejos, al sur, por Arabia Saudita.

Denuncia sacan asesino de su hija de lista Sistema Penitenciario

Familiares de una joven que fue asesinada hace varios meces por tres hombres en el sector Manoguayabo de esta capital, denunciaron que uno de los culpables supuestamente es protegido por políticos, quienes inclusive, le sacaron de la lista de internos del Sistema Penitenciario.

La denuncia la hizo este miércoles en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el padre de la occisa, Héctor Paulino, quien acompañado de su abogado, Ramón Almarante Vázquez, informó que una regidora del Distrito Municipal de Cardón, San Juan de la Maguana, usó sus influencias políticas para sacar del listado del Sistema Penitenciario a uno de los acusados, porque es su hijo.

Héctor Paulino explicó que el acusado Jairo Vidal Pérez, alias "La Cobra", y quien es hijo de la regidora del Partido de la Liberación Dominicana, Miguelina Pérez, es uno de los culpables del asesinato de su hija Ivis Guadalupe Paulino Durán, de 20 años.

El cuerpo de Ivis Guadalupe Paulino Durán fue encontrado en estado de descomposición la mañana del pasado 17 de febrero, en el Cementerio de Hato Nuevo, Manoguayabo, tras desaparecer la noche anterior desde su residencia, en la comunidad de Caballona.

Por este caso fueron detenidos además de Jairo Vidal Pérez (La Cobra), Antonio Soto Florentino, alias Saya y Domingo Antonio D' León Paredes, alias Mingo.


Éstos dos últimos cumplen condena en la Cárcel de la Víctoria, mientras, el primero de ellos está prófugo y supuestamente protegido por su madre, quien es regidora peledeísta en San Juan de la Maguana.

Según los denunciantes, a La Cobra se le dictó medida de coerción el pasado 19 de marzo del presente año y enviado a la Cárcel Modelo de Najayo Hombres, el pasado 22 de marzo, por orden del Tribunal de Atención Permanente.


Sin embargo, La Cobra no se ha presentado a ninguna de las audiencias correspondientes a los días 6 de junio; 6 de agosto y hoy miércoles 15 de septiembre. En ese sentido, el abogado de la familia dijo que el vocero de la Dirección General de Prisiones informó que el acusado no aparece en las alistas de los imputados.

El abogado Ramón Almarante Vázquez dijo que este miércoles correspondía audiencia contra La Cobra en el Primer Juzcago de Instrucción de la Provincia Santo Domingo, pero que fue suspendida luego que el doctor Porfirio Boció Peralta, abogado de la Dirección General de Prisiones, informara que el acusado no está registrado en ninguna de las cárceles del país. Es decir, que el Sistema Penitenciario no lo registra como un interno.

Montaner: Cuba ha entrado proceso de "desfidelización"

Miami (EE.UU.), 14 sep (EFE).- El periodista y escritor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner sostuvo hoy que Cuba ha dado ya el primer paso en la "desfidelización" del país, "irremediablemente quebrado", sin siquiera esperar la desaparición física de su máximo líder, Fidel Castro.
Destacó que, ante la profunda crisis económica que aqueja a la nación caribeña, el presidente cubano, Raúl Castro, ha decidido renunciar al "colectivismo y estatismo extremos" impuesto por Fidel Castro y, de ese modo, "asegurar la supervivencia del régimen".

Montaner cerró hoy la decimocuarta Conferencia de las Américas, organizada por el diario The Miami Herald, con una intervención en la que expresó su convencimiento de que, antes o después, Raúl Castro, comprenderá que "el sistema no es reformable" y "hay que echarlo abajo (...), demolerlo".

En cualquier caso, el actual proyecto de reformas emprendido por el presidente cubano "constituye un mazazo al prestigio y la imagen de Fidel Castro", aseguró Montaner (La Habana, 1943).

"El proceso de crítica y demolición ha comenzado antes, con él (Fidel) vivo y contemplando el espectáculo", agregó.

En su opinión, no se trata de unas reformas encaminadas a democratizar la sociedad cubana, sino a generar la riqueza necesaria "para sostener de una manera autónoma la dictadura comunista".

Pero este proceso de "rectificación", aseguró, tendrá una alto coste político.

En primer lugar, "la clase dirigente y la sociedad cubana" culpan a Fidel Castro de haber provocado este desastre económico cuando en "marzo de 1968 decretó la confiscación y estatización de 60.000 pequeñas y medianas empresas" que mitigaban "los horrores del sector público".

Después, la medida anunciada por el Gobierno de despedir a 500.000 trabajadores estatales ha sacudido a la sociedad cubana y generado comentarios críticos de los "comunistas ortodoxos", que juzgan la iniciativa un abandono de la clase obrera.

Otra crítica que los "raulistas" vierten contra los "fidelistas" está relacionada con el "alto nivel de corrupción y desorganización que Raúl Castro encontró entre los allegados a Fidel".

En la mayor parte de las empresas auditadas, explicó, "los libros de contabilidad y los inventarios no reflejaban la realidad".

En ese sentido, "el aparato productivo cubano era un mundillo caótico y podrido hasta el tuétano" en el que los "robos estaban a la orden del día", todo eso durante el "largo mandato de Fidel Castro".

Montaner insistió en que, no obstante, las posibilidades de éxito del proyecto de Raúl son escasas, ya que éste es un "militar sin ninguna experiencia empresarial", acostumbrado a "dar órdenes a una estructura vertical de mando basada en la obediencia".

Raúl cree que puede decir "hágase el capitalismo o el cooperativismo y el milagro sucede", apostilló.

Por ello, no tardará en descubrir que las "reformas de los estados totalitarios jamás se ajustan al proyecto original que las sustentaba", y que, una vez iniciado los cambios, "se producen reacciones imprevistas y consecuencias no deseadas".

A juicio de Montaner, las primeras reformas de calado deberían ser "poner en orden el sistema monetario, el de precios, basado en la oferta y la demanda" y crear "instituciones de derecho capaces de tutelar las transacciones comerciales en el sector privado".