sábado, 4 de septiembre de 2010

Colegio de Abogado insta al DPCA someter expedientes de funcionarios corruptos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Diego José García, le exigió al director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, que someta por ente los tribunales de del país los expedientes que involucran a funcionarios y a ex funcionarios con la malversación de 104 mil millones de pesos en contra del Estado.

Sostuvo que en estos momentos Bonilla tiene una gran oportunidad para llevar los expedientes hasta las últimas consecuencias.

“El tiene que actuar, eso no se puede quedar solo en denuncias, solo para empañar a personas, si tiene los expedientes que los someta ante los tribunales”, puntualizó Diego José García.

El presidente del CARD, hizo las exigencias al funcionario judicial, al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de 8:00 a 9:00 de la noche los canales 24 de Santo Domingo TV por el sistema de cable y 69 de UHF.

En otro sentido, el presidente del gremio que aglutina a los profesionales del derecho del país, se mostró de acuerdo con que se convoque el Consejo Nacional de Magistratura para la escogencia de los nuevos jueces que conformarán la nueva Suprema Corte de Justicia.

Aunque reconoció el trabajo realizado por los 16 jueces encabezados por el magistrado Jorge Subero Isa, el presidente del CARD, sostuvo que la nueva Constitución expresa la edad límite que es de 75 años. “Ellos -los jueces- han hecho su trabajo ante el alto tribunal de justicia, pero ya la nueva Carta Magna, dice el tiempo límite que es de 75 años”, expresó.

Dijo que el Colegio de Abogados quien fue excluido de las propuestas para pertenecer al Consejo Nacional de la Magistratura, estará vigilante a la escogencia de los nuevos magistrados y propondrá que los hombres y mujeres de ese gremio sean tomados en cuenta, no solo para la Suprema, sino para la Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas y los demás organismos que establece la Constitución.

Durante la entrevista en el referido programa de investigación, el representante del CARD, lamentó que sea en estos momentos el presidente de la Suprema Corte de Justicia se entere sobre la situación calamitoso de cómo se están trabajando en los tribunales del país.

“Eso da pena, esas declaraciones son lamentables, que sea es estos precisos momentos que Subero Isa se entere de que en la provincia Santo Domingo, se está trabajando en una situación tan calamitosa”, subrayó.

Diego José García se refirió al tema de la movilidad de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, luego de presenciar un amplio reportaje de forma y de fondo que se transmitió en el mencionado espacio televisivo.
Asimismo, reveló que en los próximos días dará a conocer los nombres de los abogados y abogadas que están siendo sometidos ante el tribunal disciplinario del gremio por diferentes acusaciones

Bancos son grandes beneficiarios de fondos de pensiones"

Más del 70% de los trabajadores afiliados al Sistema de Fondos de Pensiones no tienen garantía de una pensión digna al final de su vida, mientras que los bancos comerciales ya han asegurado enormes ganancias. Esa fue la conclusión a la que arribó el Centro Montalvo, en el marco de su análisis de coyuntura tras casi diez años de la reforma del sistema de pensiones del país.



Para la institución, el sistema diseñado es altamente excluyente y violatorio de derechos fundamentales de la persona.

Muestra de esto, afirma la institución, es que aún persisten en el sistema, según los datos de la SIPEN, más de 91 mil personas por encima de 60 años afiliados sin recibir pensiones y más de 25 mil por encima de los 65 .

“Lo peor de esto, afirmó, es que a pesar de los montos acumulados en el país, los datos muestran que son pocas las pensiones que se están entregando en el modelo de CI por sobrevivencia o por discapacidad. Para julio 2010 a penas se había entregado 956 pensiones de discapacidad y 1,999 pensiones de sobrevivencia”, indica la entidad.

“En el sistema privilegiado por la reforma, de capitalización individual (CI), las contribuciones son definidas a partir del salario devengado, sin embargo las prestaciones van a depender del monto final acumulado en las cuentas individuales. Lo cual significa un gran riesgo y ha generado alta preocupación entre trabajadores y trabajadoras”.

Este monto final, en el marco del nuevo modelo de CI, afirmó el Centro, depende al menos de tres factores que en el caso dominicano poseen altos riesgos: la rentabilidad real del fondo, el crecimiento del salario del trabajador y el número de años de cotizaciones.

En tal sentido, dicen que un mal signo es la alta tendencia a la monopolización de los fondos de pensiones, pues hoy contamos con apenas la mitad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que comenzaron. Apenas 2 (Las AFP Popular y Scotia Crecer) tienen concentrados el 60% de los fondos de CI y el 65% de afiliados y afiliadas.

Aunque el sistema CI ha demostrado que permite que se acumulen altos volúmenes de capital, no obstante se disminuye la tasa de crecimiento mes por mes. Esto es debido a dos razones fundamentales: la falta de diversificación de los fondos de pensiones los cuales muestran una gran concentración y la inconsistencia del modelo económico para asegurar empleo a dominicanos y dominicanas.

Fariñas está grave tras cirugía de vesícula

La Habana. - El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien realizó una huelga de hambre de 134 días para exigir la excarcelación de disidentes, se encuentra grave pero estable después de haber sido sometido el viernes a una operación de urgencia en la vesícula, según afirmó su madre, Alicia Hernández.


"Él está grave pero estable a causa de la operación", dijo Hernández por teléfono desde el domicilio familiar en Santa Clara, unos 280 kilómetros al este de La Habana, citó DPA.

Fariñas, un psicólogo de 48 años que participa en la red de los llamados "periodistas independientes" críticos con el gobierno de Raúl Castro, fue llevado el viernes el hospital después de sufrir durante días diarreas, vómitos y dolor abdominal. Según su madre, los médicos decidieron entonces extirparle la vesícula llena de cálculos.

Hernández afirmó que su hijo "pasó la noche tranquilo" pero con dolores, para los cuales se le han administrado sedantes.

Fariñas se encuentra hospitalizado en la misma sala de terapia intensiva en la que pasó gran parte de la huelga de hambre y sed que inició el 24 de febrero para protestar por la muerte del opositor preso Orlando Zapata y exigir la excarcelación de 26 disidentes opositores que, según él, se encontraban gravemente enfermos. Anteriormente, ya había realizado otras 22 huelgas de hambre a lo largo de 15 años, y en ésta última fue mantenido con vida por los médicos con alimentación artificial por vía parenteral.

El disidente decidió poner fin a su ayuno el 8 de julio, después de que el gobierno de Castro, en su diálogo con la Iglesia católica, accediera a liberar a 52 opositores que seguían entre rejas, del grupo de 75 detenidos en marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel acusados de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Condenan a la Cámara de Diputados a entregar información de nómina

El Tribunal Superior Administrativo ordenó a la Cámara de Diputados que devele su nómina entregándosela a un ciudadano que la solicitó amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública.


El tribunal acogió un recurso de amparo elevado el 12 de enero del 2010 por Alejandro Alberto Paulino Vallejo, que consideró violado su derecho a la información, con la negativa de la cámara baja a entregarle su relación de empleados.

Al favorecer al recurrente, los jueces fallaron en contra de la posición del abogado de la cámara, Eduardo Jorge Prats, que pedía la declamatoria de inadmisibilidad del recurso de amparo.

La sentencia, a la que Noticias Telemicro tuvo acceso, estableció una astriente (multa) contra la Cámara de Diputados, de 5 mil pesos por cada día de desacato.

En el momento de la interposición de la demanda el presidente de la cámara baja era Julio César Valentín, quien ahora es senador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A partir del 16 de agosto, dicha institución es dirigida por el también santiagués, Abel Martínez.
El Recurrente en amparo estuvo representado en la justicia por sus abogados Reemberto Pichardo Juan y Hermes Guerrero Baez

DGII dispone medidas de "transparencia y control"

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso que los contribuyentes que efectúen pagos superiores a los 50 mil pesos, en adición a los comprobantes fiscales con valor de crédito fiscal, deberán utilizar cualquiera de los medios establecidos en el sistema de intermediación bancaria y financiera.

La DGII explicó que la decisión contenida en la Norma General 06-10, busca aumentar la transparencia, seguridad y el control en los reportes de gastos de las empresas.

Indica que los medios de pagos utilizados deberán individualizar al beneficiario y ser distinto a los desembolsos en efectivo para poder respaldar costos y gastos deducibles que constituyan a créditos fiscales y demás egresos con efecto tributario.

Establece además, que las operaciones que generen obligación tributaria y que sean realizadas por medio de permuta o bienes, en naturaleza u otros tipos de actos, en los que no pueda utilizarse los medios de pago establecidos en el sistema bancario deberán formalizarse en actos con fe pública.

Para tomar la medida la entidad consideró que existen costos y gastos que representan un volumen elevado en operaciones de negocios que deben estar sustentados mediante documentos fehacientes para ser admitidos como deducibles del Impuesto Sobre la Renta y que puedan constituir un crédito del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

En la norma general la administración tributaria exige que los registros contables estén respaldados por los comprobantes correspondientes y que el valor probatorio dependa de la fe que los mismos merezcan.

También que los contribuyentes y responsables que lleven libros o registros especiales de sus negociaciones u operaciones los conserven y muestren como medio de fiscalizar su cumplimiento tributario durante un tiempo no menor de 10 años.

El Código Tributario establece que constituye un deber formal de dichos contribuyentes la presentación de las declaraciones, informes, documentos y formularios relacionados con los hechos generadores de obligaciones y, en general, aclarar lo que se les solicite.

Miles salen a la calle contra expulsiones de gitanos que hace el presidente Sarkozy

PARIS.- Miles de personas se han manifestado en diversas ciudades francesas contra la política del Gobierno Sarkozy de expulsar a los gitanos y en favor de la acogida de los extranjeros. Las marchas estaban convocadas por un centenar de asociaciones y ONG con el apoyo de partidos políticos de izquierda. La protesta parisiense, la más numerosa, partió sobre las 12.00 GMT de la plaza de la República con un grupo de gitanos al frente y tras una pancarta en la que se leía 'No a la política inhumana de Sarkozy'.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el principal blanco de los lemas que pudieron verse en la manifestación, junto con sus ministros del Interior, Brice Hortefeux, y de Inmigración, Eric Besson.

Los manifestantes no dudaron en comparar la política de expulsión de gitanos con la que durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo el régimen colaboracionista de Vichy, que entregó a miles de judíos a los nazis.

Así, el mandatario galo fue comparado con el general Petain, presidente de la Francia colaboracionista en ese periodo. "Francia no pertenece a Sarkozy, pertenece a los ciudadanos, incluidos los inmigrantes", aseguró Pierre Corinne, erigido en portavoz de una asociación de ayuda a los "sin papeles".

Asociaciones humanitarias y políticas

Multitud de asociaciones humanitarias, ONG y colectivos de gitanos, de "sin papeles" y de ayuda a los inmigrantes estuvieron presentes en la manifestación parisiense. A ellos se unieron representantes políticos de los principales partidos de izquierda, así como líderes sindicales, que volverán a las calles el próximo martes en una protesta por la reforma de las pensiones que planea el Gobierno de Sarkozy.

Entre ellos figuraron el alcalde socialista de París, Bernard Delanoë, en representación de su partido junto a otros rostros conocidos del mismo y destacados líderes del resto de las formaciones de la izquierda y de la extrema izquierda francesa, al igual que la líder de los Verdes, Cecile Duflot.

Antes del inicio de la manifestación parisiense, una quincena de artistas cantó frente al Ministerio de Inmigración la canción 'Les p'tits papiers' (Los papelitos), el alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos. Entre los artistas presentes estaban Régine, Jane Birkin, Agnès Jaoui, Jeanne Cherhal y Clarika.

En Burdeos, Lyon, Rennes, Marsella, Lille y otras muchas ciudades del país, en total unas 130, también hubo manifestaciones, aunque menos numerosas que la de la capital.

Roma, la otra gran marcha

Además, otras ciudades europeas también acogieron manifestaciones de apoyo a la etnia gitana. Ha sido el caso de Barcelona o Madrid, aunque la más significativa tuvo lugar en Roma.

Significativa porque igual que en Francia, la política de expulsiones también adquiere una línea dura. De hecho, las protestas se dirigieron también contra el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien hace unos días recalcó la importancia de dar un paso más en esta política de expulsiones.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Cada pueblo es una riqueza para la humanidad"; "Basta a las expulsiones" y "No esperemos al holocausto para intervenir".

Aristy Escuder: Gobierno asume ante FMI subir el dólar y bajar las inversiones públicas

El economista Jaime Aristy Escuder declaró el Fondo Monetario Internacional acordó con el gobierno dominicano la depreciación del peso dominicano para elevar la competencia en los mercados internacionales.

El profesional dijo que como consecuencia de esa disposición, anunciada en abril pasado, el Banco Central se deshizo de más de 1,000 millones de dólares de sus reservas internacional.

En opinión de Aristy Escuder, cuando el FMI dijo que hay un rezago en las reformas del sector eléctrico dejó claro que se precisa de un aumento de la tarifa y menores

El FMI dijo, asimismo, que el plan de reforma eléctrica está atrasado “y eso lo hizo el día primero de este año”.

De acuerdo con Aristy Escuder, el gobierno acordó con el FMI que la reforma eléctrica no ha producido ahorro financiero y que el subsidio debe ser reducido.

En el Presupuesto de este año fue consignado un monto de 350 millones de dólares “y en lugar de reducir el subsidio a 350 millones de dólares ha subido a 700 millones”.

Le dice (el FMI al gobierno dominicano), en otras palabras, que la reforma eléctrica ha sido un fracaso”, dijo Aristy Escuder.

Por igual, recomendó políticas restrictivas porque el crecimiento de la demanda interna es incompatible con la tasa de cambio.

Asimismo, el organismo internacional reprochó al gobierno que el crecimiento del 7.5% de la economía en el primer semestre de este año “se basó en un endeudamiento masivo basado en el endeudamiento externo para mantener la tasa de cambio”.

Restricción a la economía

Aristi Escuder dijo que la actividad económica se va a restringir en un proceso que llegará hasta finales de 2011.

Es, dijo el economista, que fue previsto un proceso de consolidación fiscal y menor ritmo de crecimiento.

Aristy Escuder llamó la atención en el sentido de que si los ciudadanos no sintieron el crecimiento del 7.5% de los primeros seis meses del año, “ahora lo van a sentir mucho más porque habrá mucha contracción de la actividad económica”.

Según el economista, el FMI dijo que se lograron avances en muchas áreas, “pero algunos aspectos requieren de mucha consulta y debate”.

Ya desde Washington el FMI dice que se lllevarán a cabo esfuerzos adicionales para reformar el fisco, así como moderar otros gastos, sean corrientes o de inversión.

“Es que el gobierno ha desguañangado la economía y no se ha sentido por la gran cantidad de recursos externos que se han utilizado”, dijo el profesional.

Prim Pujals, senador PLD, dice banqueros lavan narcodinero

El senador peledeísta por Samaná, Prim Pujals Nolasco, aseguró este sábado que en el narcotráfico y el lavado de dinero hay banqueros y otras personas de poder.

El legislador respondió preguntas de periodistas de Z101Digital.com en el hotel Santo Domingo, donde acudió a un acto de firma de convenio sobre hermanamiento entre el Departamento de Huila, Colombia, y la provincia de Monte Plata.

Las declaraciones de Pujals Nolasco fueron ofrecidas en momentos en que rechazaba que el director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, se refiriera a un monto que a su entender involucraban las acciones deleznables consignadas en expedientes bajo su poder.

El representante de Samaná rechazó que Bonilla emita declaraciones sobre un tema sin tener las pruebas.

Responde a la ABA

En ese momento fue preguntado sobre la información de la Asociación de Bancos (ABA) en el sentido de que el sector financiero está blindado y que el dinero lavado del narcotráfico no ha penetrado a sus instituciones ni cuentas.

“Sí, los banqueros están involucrados en el narcotráfico y el lavado de dinero, sólo que no pueden ser acusados sin pruebas”, dijo el legislador.

El también ex fiscal del Distrito Nacional fue más lejos cuando sostuvo que “el 95% de los ricos y poderosos” están involucrados en el narcotráfico y el lavado de dinero.

Al referirse al tema, Pujals Nolasco fue insistente en precisar que esas acusaciones no se deben realizar si no se disponen de las pruebas, como hizo Bonilla, “sin pruebas, sin pruebas”.

Cardenal pide Hotoniel Bonilla aclare denuncia de 104 mil millones malversados

La denuncia de Hotoniel Bonilla, director del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), de que se han malversado 104 mil millones de pesos en 10 años, fue tildada de lastimosa y vergonzosa por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

El prelado lamentó que la justicia no haya podido actuar en dicho caso. "Si en verdad eso es así, es un dato lastimoso y vergonzoso, que sería bueno que se presentaran casos concretos y fehacientes para que convenzan a la ciudadanía de la veracidad de esa informacióm".

Al referirse a los senadores y diputados, López Rodríguez los exhortó a que se manejen con cordura, que no legislen en su propio beneficio. Estimó que sería conveniente que tuvieran un gesto elegante y hermoso ante el país, el de privarse de una o dos de las exoneraciones de vehículos que por ley les corresponderían en este periodo.

Añadió que sería saludable que los legisladores limitaran los beneficios que reciben, sin embargo, subrayó que el que tiene la sartén por el mango es quien hace las leyes, “y yo creo que sería bueno que los legisladores se mostraran lo más sobrios posible”.

Respecto a la propuesta del movimiento cívico Participación Ciudadana de que se anule la ley 57-96 que consigna la exoneración para importación de vehículos a senadores y diputados, López Rodríguez manifestó que es la Suprema Corte de Justicia quien tiene la última palabra.

El Cardenal subrayó que a Estados Unidos es que corresponde identificar a los oficiales que vincula al narcotráfico, a fin de que las autoridades nacionales tomen cartas en el problema.

Pide siga campaña contra el dengue

López Rodríguez calificó de grave la incidencia del dengue, enfermedad de la que expresó que en este año se han multiplicado los casos con lamentables numerosos fallecimientos de niños. “Quisiéramos que se tomen medidas más eficaces y no creo que sea tan difícil de controlar el problema”, puntualizó.

Solicitó que siga la campaña preventiva de esa y otras enfermedades coordinada por el Ministerio de Salud Pública con la colaboración de todas las instituciones estatales y las iglesias, a fin de enfrentar el problema. “Hace falta que haya una acción mucho más coordinada y que se diga a la gente lo que es posible hacer para atacar la epidemia”, dijo López Rodríguez.

Calificó positivo que el Gobierno arribara a un acuedo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que las autoridades cumplan con el plan propuesto tendente a reducir y controlar los gastos.

En relación a la delincuencia afirmó que en la medida en que la justicia no actúe contra los antisociales, la gente continuará procurando hacer justicia con sus propias manos y seguirán los linchamientos, acción que rechaza.

Expectación y alegría en familias de 33 mineros ante primera videoconferencia

Copiapó (Chile).- Los 33 mineros atrapados en el norte de Chile y sus allegados mantendrán este sábado la primera videoconferencia en tiempo real desde el pasado 5 de agosto, cuando quedaron encerrados, algo que los familiares aguardan ilusionados y con expectación.
Serán alrededor de 66 minutos de felicidad, unos dos minutos por familia, gracias al sistema de fibra óptica que los equipos de rescate han instalado para comunicarse con los mineros, a 700 metros de profundidad.

"Hoy será un día extraordinario, nos han dicho que la comunicación se realizará alrededor de las 16.00 horas (20.00 GMT). Tengo entendido que nos estaremos viendo las caras", señaló a Efe Rafael Peña, hermano de Edison Peña, de 34 años, uno de los mineros atrapados.

La primera comunicación directa que mantuvieron los obreros y sus familias se redujo a una conversación telefónica de poco más de treinta segundos, por lo que el contacto visual genera mucha alegría en el campamento "Esperanza".

También la boliviana Verónica Quispe espera el momento para hablar con su marido, Carlos Mamani, él único extranjero entre los 33 mineros.

Quispe reclamó este viernes a Efe que el presidente de su país, Evo Morales, acuda a la mina San José para darle ánimos a su esposo que, según ella, ha salido poco en las imágenes, "aunque sé que abajo son todos uno sólo".

Anoche varios familiares bajaron a Copiapó, situado a unos 40 kilómetros de la mina siniestrada, debido al intenso frío que cae en el desierto de Atacama y por el temor de que sus hijos se enfermen.

"Pero el sábado saldremos temprano para estar arriba en el momento en el que se haga la comunicación porque necesito hablar con él. Es increíble, él que está abajo es más animoso que yo", dijo la pareja de Edison Peña.

Este sábado se desplazarán a la mina cuatro uruguayos supervivientes de la tragedia de Los Andes en 1972, aunque algunas familias creen que la visita es tardía y rechazan que la desgracia de sus seres queridos pueda convertirse en un espectáculo.

"Para mí lo único que importa es que saquen a mi hijo, lo demás, es política o espectáculo para las cámaras de la televisión", dijo a Efe Alicia Campos, mientras hace guardia en el campamento junto a su hija María Herrera, hermana del minero Daniel Herrera, de 27 años.

El accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el "Milagro de Los Andes", ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians se estrelló en la Cordillera de Los Andes en ruta hacia Santiago de Chile.

Tras 73 días del accidente solo 16 personas lograron sobrevivir.

El microbús que traslada a los familiares de Copiapó a la mina San José estaba repleto temprano este sábado por la mañana y todos llevaban la acreditación entregada por el Gobierno para poder ingresar al campamento.

El radiante sol que ilumina Copiapó no consigue aún despejar el frío del desierto, aunque las familias le hacen frente con optimismo y con la corazonada de que los mineros saldrán de las entrañas de la mina antes de los tres meses previstos por las autoridades. EFE

Nueva Zelanda declara el estado de emergencia tras un seísmo de 7,2 grados

Sídney (Australia).- Las autoridades de Nueva Zelanda declararon hoy el estado de emergencia en el sur del país tras el seísmo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter, que causó una veintena de heridos e importantes daños en edificios aunque no se ha declarado el peligro de tsunami.
El temblor ocurrió de madrugada a 28,4 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, 31 kilómetros al noroeste de la ciudad de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

Dos personas se encuentran gravemente heridas y varios edificios han quedado destrozados por el temblor, que también ha dejado sin electricidad y agua a varias zonas de Christchuch, la segunda mayor ciudad del país y habitada por unas 380.000 personas, informó Radio Nueva Zelanda.

Según un portavoz de los Servicios de Emergencia, cerca de veinte personas fueron atendidas en distintos centros hospitalarios por heridas leves y contusiones causadas por la caída de cascotes.

Tras el primer temblor se sucedieron varias réplicas, mientras que las autoridades ordenaron evacuar el aeropuerto de Chrischurch y la red de telefonía móvil se saturó a raíz de la cantidad de llamadas efectuadas por la población.

La Policía local indicó que numerosas chimeneas cayeron desde los tejados, y que los techos y paredes de algunos edificios de barrios de la periferia de Christchurch se derrumbaron o agrietaron.

Nueva Zelanda sufre cerca de 14.000 terremotos cada año, de los cuales la gran mayoría son de poca intensidad, aunque entre 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

Después de 9 años, Olimpia González queda libre de culpa

Después de 9 años y medio la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Olimpia González, visitó El Gobierno de la Tarde para aclarar que la justicia dominicana la descargó en el 2009 de toda culpa y, aunque confiesa estar en malas condiciones económicas, asegura tiene su conciencia limpia.

“Quiero aclarar al país que me siento tranquila, aunque la condición económica en que me encuentro esta muy mal, hoy tengo mi frente en alto”, dijo con el pecho inflado de orgullo Olimpia González, quien llegó hasta la Z101 porque en el carro público que se desplazaba la mencionaron por casualidad y quiso despejar las dudas “de una vez y por todas”.


Afirmó que “nadie ha podido presentar en este país algo que demuestre un cambio de status en mí, pero por solo involucrarme en ese desfalco me cayó un lodo tan grande que se hace difícil poder limpiar”.

Agrega que actualmente vive de una pensión como maestra, pero que por su enfermedad (Hepatitis C) debe mantenerse en constante tratamiento y visitas con doctores especialistas.

Al caso que se hace referencia fue a un desfalco que se hizo en la ADP en marzo del 2001, donde una empleada del lugar desapareció 15 millones de pesos, y se culpó a Olimpia de ser cómplice.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Giovanny Lorenzo este sábado tras título mundial de boxeo en Alemania

SANTO DOMINGO.- El dominicano Giovanny Lorenzo buscará la noche de este sábado en la ciudad de Colonia, Alemania, convertirse en el campeón mundial número 15 de la República Dominicana.

Se medirá al campeón mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Felix Sturm.


“No hay dudas que ganaré la pelea y me convertiré en campeón del mundo”, dijo Lorenzo, quien mostró una playera del equipo de fútbol local Borussia Mönchen Gladbach que ganó el domingo de visitante al Bayer Leverkusen por 6 a 3. El equipo de Gladbach me inspira, ellos no eran favoritos, jugaron frente a la multitud de Leverkusen y consiguieron una convincente e impresionante victoria. Eso es exactamente lo que haré el próximo sábado", dijo Lorenzo..

El sancristobalense agregó que Gladbach anotó seis goles y él anotará en seis caídas. Dijo que escuchó que Sturm su contrincante es de Leverkusen, como los perdedores, por lo que las cosas están claras y será el nuevo campeón.



De su lado, Sturm no se mostró impresionado por las habladurías de Lorenzo, según indica la página Boxeo-boxing.com.


“Hablar es gratis. Escuché que me va a detener en cinco o seis asaltos. Veremos quien recibe el final el sábado. Todo lo que puedo decir es que estoy muy bien preparado para esta pelea. Es una nueva situación para mí porque es la primera vez que estoy haciendo todo por mí mismo. Por supuesto, tengo un fantástico equipo; todos en Team Sturm estamos haciendo un gran trabajo organizando este enorme evento. Le prometo a todos mis fanáticos que este sábado habrá nuevos standards de boxeo y entretenimiento en Alemania”, señaló Sterm.



Para la pelea que tiene en carpeta este sábado Lorenzo, el pugilista ha realizado más de 100 asaltos guanteados.

"Giovanny nunca había estado en mejores condiciones que ahora", dijo el abogado Tico Faxas, uno de los principales mentores del boxeador.

República Dominicana sólo ha tenido 14 títulos championables en el deporte de las narices chatas.


Lorenzo perdió por puntos hace un año la disputa por el título vacante de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante el también alemán Sebastián Sylvester, en Berlín.


Lorenzo nacido y criado en el humilde barrio de Jeringa, en San Cristóbal, compila un récord de 29-2, 21KOs.


Su oponente Sturm tiene registro de 33 victoria (14 por nocaut), dos derrotas y un empate.

Max Puig aboga por más empleos y mejores salarios

COSTA RICA.- El ministro de Trabajo, Max Puig, declaró aquí que la República Dominicana necesita más empleos y mejores salarios para elevar la calidad de vida de la gente e impulsar el desarrollo económico con equidad social.
"En ese sentido es imperativo desarrollar una política económica basada en el ingreso, colocando el empleo en el centro de las políticas publicas", recalcó Puig, durante su participación en la Reunión de Ministros de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en San José, Costa Rica.

En el evento, de carácter regional tuvo como objetivo compartir informaciones vinculadas al cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados miembros de la OIT así como la profundizar en temas relativos a las normas internacionales de Trabajo y Seguridad Social.

También fueron presentados otros temas vinculados a la promoción de sinergias para el desarrollo de nuevas propuestas y el proyecto “Promoción del Diálogo Social”.

Puig aprovechó el encuentro para saludar la acción de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de reactivar las funciones del Consejo Superior de Trabajo, que funciona bajo la dependencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social costarricense, lo que implica un aporte al diálogo social entre empleadores y trabajadores y muestra de voluntad del gobierno para reforzar el vínculo entre los actores sociales y el Estado.

El Consejo Superior del Trabajo es un órgano tripartito compuesto por representantes del Gobierno, empleadores y empleados, cuyo objetivo es el de definir e implementar medidas para el mejoramiento y defensa de derechos y establecimiento de responsabilidades del sector laboral y patronal.

El encuentro, que contó con la participación del director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, permitió presentar a los ministros de la región los proyectos “Fortalecimiento del Observatorio Laboral de Centroamérica y República Dominicana” .

Earl provocó muy pocos daños en territorio de EU

CAROLINA, Estados Unidos.- La costa de Carolina del Norte se salvó del peligroso huracán "Earl" que afectó débilmente al estado, que hoy respira con alivio al comprobar que los daños han sido menores.
"Será un hermoso fin de semana del día del trabajo en Carolina del Norte. Por la mayor parte, parece que esquivamos una bala. Todo vuelve a la normalidad", afirmó hoy la gobernadora Beverly Perdue.

Según Perdue, los equipos de emergencia comenzaron las tareas de evaluación en las zonas que recibieron vientos de hasta 265 kilómetros por hora y fuertes olas que causaron inundaciones en algunas carreteras de las islas Ocracoke y el cabo Hatteras.

El puente que conecta con Hatteras todavía se mantiene cerrado, para que los trabajadores remuevan las bolsas de arena colocadas en la interestatal 12, que sufrió algunos daños por el agua que trajo el ciclón.

Las autoridades destacaron que la mayoría de las playas del estado están abiertas y listas para que regresen los turistas y disfruten de unos días de sol.

"Los residentes y veraneantes acataron con calma las ordenes de evacuación y todo parece que salió de acuerdo a los planeado. Fue una buena práctica para esta temporada de huracanes muy activa", agregó Doug Hoell, director de la Administración de Emergencias.

La mayoría de las rutas de los ferries que prestan servicios a las islas cercanas a la costa ha comenzado a funcionar.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Earl produjo "poco oleaje" y que se debilitó hasta llegar a la categoría 2 cuando el ojo del ciclón pasó alejado de la costa de Carolina del Norte.

"Earl" volvió a disminuir hoy su intensidad y ahora es un huracán de categoría uno.

Los efectos de "Earl" en Carolina del Norte se han reducido a daños menores en un hotel de Atlantic Beach y cientos de casas perdieron el servicio de electricidad que fue restaurado inmediatamente.

Sin embargo, Perdue urgió a visitantes y residentes a ser "cautelosos" al recorrer las zonas que impactó "Earl" y estar pendientes de posibles escombros y líneas de electricidad caídas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU anunció hoy que "Earl" perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros por hora en su camino hacia el sureste de Nueva Inglaterra, por lo que ahora es un ciclón de categoría uno.

"Earl" se halla situado a unos 280 kilómetros al noreste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a 565 kilómetros al sur-sureste de Nantucket (Massachusetts).

El ciclón se aleja de la línea de islotes del litoral de Carolina del Norte, cerca de donde pasó, y avanza ahora en dirección norte-noreste con una velocidad de traslación de 33 kilómetros por hora.

"El centro de 'Earl' continuará hoy alejándose de las islas de Carolina del Norte y se aproximará esta noche al sureste de Nueva Inglaterra", señaló el CNH, con sede en Miami.

Los especialistas en huracanes indicaron que, pese a que se vaticina un debilitamiento de "Earl", se espera que "permanezca como un ciclón grande" a medida que se aproxima al sureste de Nueva Inglaterra.

Roberto Santana: se evalúa el pedido de Sobeida Féliz de llamar a Figueroa Agosto

El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana, en llamada a El Gobierno de la Tarde reveló que la interna Sobeida Félix Morel pidió hablar con José Figueroa Agosto, su compañero sentimental y supuesto líder de una red narcotraficante que funciona en el país y Puerto Rico.

Santana aprovechó su participación en la Z101 para dejar claro que Félix Morel no se ha comunicado con José Figueroa Agosto desde la cárcel, sino que le pidió hablar con él y las autoridades evalúan esa posibilidad.

Entiende que el rumor de que ella había hablado con Figueroa Agosto se debió a una “desinformación” de algún medio de comunicación local que desvirtuó las declaraciones de las autoridades y publicaron una noticia errada.

Adelantó que cuando se considere cambiarán a Félix Morel de condición y la pasarán a un sistema colectivo, o sea, saldrá de restricción a un modelo normal.

Reveló que a Najayo Mujeres se presentó un juez y pidió hablar con ella, le preguntaron si era de Instrucción y al éste decirles que no, le negaron el paso.

Recordó que hace unos meses unos militares también se presentaron en Najayo Mujeres para hablar con Mary Peláez, pero que no se le permitió el acceso.

¿Hotel o barrotes?
La reclusa Sobeida Félix Morel cuenta en su celda con agua y luz permanente, televisión, abanico, una cama con sábanas limpias; recibe sus parientes y abogados continuamente, se le brinda una hora al aire libre en un espacio de 15 metros cuadrados, hace llamadas telefónicas y hasta recibe asistencia religiosa. Aun así su abogado asegura la mantienen aislada y le violan sus derechos.

Los privilegios anteriormente mencionados los explicó Roberto Santa, quien dejó claro que Sobeida Félix no está en un hotel vacacionando, sino que se encuentra en un centro correccional privada de ciertas libertades porque así lo establece el sistema donde está.

“De acuerdo a sicólogos y personal de seguridad, ella -Sobeida- debe estar en un sistema de circulación restringida, porque se entiende que su vida podría correr peligro”, señaló.

Agrega que a Sobeida “se le trata decentemente, come lo que ingieren las demás internas y se le brinda un trato normal, dentro de lo que cabe”.

Enfatiza que el caso que se sigue contra los implicados en la red que supuestamente dirige el reo boricua José Figueroa Agosto está en proceso de investigación, por lo que las autoridades determinaron que las limitaciones de los acusados debe permanecer.

La declaración de Roberto Santana surge luego de que el abogado Félix Portes elevara un recurso de amparo por ante la Corte Penal del Juzgado de Trabajo de San Cristóbal, en reclamo de que cese el estado de “aislamiento” a que la Dirección de Prisiones tiene sometida a Sobeida.

Colegio Médico advierte sobre brote de malaria

El Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ante la presencia de un inminente brote de malaria con unos mil 600 casos registrados en lo que va del año.

El epidemiólogo y vicepresidente del CMD, Clemente Terrero, recordó que según las estadísticas oficiales, en el 2009 los hospitales registraron 1,415 casos de malaria, de los cuales nueve personas murieron.
La incidencia de malaria en los primeros ocho meses del 2010 supera el promedio anual de 1,409 casos, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y también supera la cantidad de casos reportados durante todo el 2009. El viceministro de Salud José Rodríguez Aybar precisó hace unos días que hasta principios de agosto tres personas habían fallecido por malaria y que el número total de casos ya alcanzaba 1.644.

Aunque el promedio de casos de malaria durante la última década se había establecido en 1.409, en el 2005 se reportaron 3,837, la cifra más alta desde 1979.

Terrero, quien además encabeza el equipo de investigación de los más de25 niños que muerieron en la maternidad La Altagracia, consideró que el incremento podría estar vinculado a las lluvias e inundaciones en los últimos meses, así como al aumento de la migración haitiana tras el devastador terremoto del 12 de enero.

La malaria o paludismo se transmite de persona a persona a través de la picadura de la hembra del mosquito anofeles, que se cría en aguas estancadas, turbias o pantanosas.

El aparente brote de malaria coincide además con el incremento de casos de dengue, que ha provocado 41 muertes, en su mayoría infantes.

En tanto, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, consideró el viernes que muchos de los decesos por dengue se han debido principalmente a la incapacidad del personal médico, que no hace los diagnósticos a tiempo.

"Si (los médicos) no se sienten en competencia para manejar un paciente con dengue con síntomas de alarma, que lo trasladen (a otro hospital) inmediatamente", insistió el galeno ante las críticas por la elevada cantidad de muertes.

Datos del Ministerio de Salud indican que hasta el viernes se habían reportado 8.839 casos de dengue, un cifra muy superior a los poco menos de 3,000 casos registrados en el mismo del periodo del 2009, cuando fallecieron 27 personas.

Crece desempleo en EE.UU.; pierde 54 mil puestos más

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos perdió 54.000 puestos de trabajo durante el mes de agosto, el tercero consecutivo en que se registra un aumento del desempleo, según cifras oficiales.
Esta subida del desempleo se explica por el comportamiento negativo en el sector público ya que las empresas privadas crearon 67.000 trabajos, un resultado mejor de lo que preveían los analistas.

El empleo público, por su parte, se redujo en 121.000 puestos, en gran parte debido a la salida de los 114.000 trabajadores temporales contratados para elaborar el censo del país, que terminó en agosto.

La caída en el empleo público no fue una sorpresa, pero los analistas esperaban un aumento más pequeño en el número de empleos del sector privado.

En suma, la tasa de desempleo se situó en un 9,6%, una décima más que en el mes de julio.

Obama: "no suficientemente buenas"

El presidente Barack Obama calificó las cifras de "positivas, pero no suficientemente buenas". El mandatario también adelantó que la próxima semana hará públicas nuevas propuestas para crear empleo.

Robert Dye, analista en PNC Servicios Financieros, comentó que "la buena noticia en este informe es que el empleo del sector privado aumentó 67.000 durante el mes, así que fue un poco más fuerte de lo esperado".

El Departamento de Trabajo también revisó y rectificó el balance de los dos últimos meses. Así, aunque la cifra oficial para julio era de una pérdida de 131.000 empleos, el nuevo cálculo arroja una pérdida de 54.000 puestos de trabajo.

Los números de junio fueron revisados de 175.000 a 221.000.

"Son revisiones positivas. Hemos visto una revisión neta positiva de 130.000 puestos de trabajo para esos dos meses. Las ganancias subieron en el mes y las horas se mantuvieron estables", dijo Dye.

Los recientes datos económicos ha generado preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación de la economía de EE.UU.

Las cifras de crecimiento del segundo trimestre fueron revisadas a la baja la semana pasada hasta una tasa anualizada del 1,6%, considerablemente por debajo de algunas de las principales economías europeas.

El mercado de la vivienda también ha perdido fuerza en los últimos dos meses.

Lenta recuperación

Este informe podría mitigar algunos rumores de una nueva recesión

Fabián Eliasson, Mizuho Corporate Bank
Pese a todo, los analistas opinan que las últimas cifras de empleo, en cierta manera, ponen coto a los temores de que la economía de EE.UU. podría recaer en la recesión.

"Creo que todavía estamos viendo una muy lenta y dolorosa recuperación. Hay muchas personas desempleadas, así que es un largo camino de regreso a la normalidad", dijo Fabian Eliasson de Mizuho Corporate Bank.

"Este informe podría mitigar algunos rumores de una nueva recesión, pero creo que todo apunta aún a una recuperación lenta".

Christina Romer, que preside en la Casa Blanca el Consejo de Asesores Económicos, dijo: "Contra el telón de fondo de algunos datos económicos inquietantes en las últimas semanas, los números de hoy ayudan a creer en que el crecimiento y la recuperación van a continuar".

Creen Gobierno penaliza comunidades turísticas

LAS TERRENAS, Samaná.- La Compañía Luz y Fuerza, que desde hace más de quince años ofrece un servicio de energía sin interrupciones en la comunidad turística de Las Terrenas, comunicó a sus clientes la decisión de incluir en la factura eléctrica los nuevos impuestos aplicados por el ministerio de Industria y Comercio al combustible que se utiliza en la zona. “La decisión gubernamental de aplicar los nuevos impuestos a los combustibles es una medida discriminatoria que penaliza a la población y a los sectores productivos de Las Terrenas, Las Galeras y el Limón, y es totalmente contradictoria con el esfuerzo e inversiones del Estado para impulsar el desarrollo de este importante polo turístico”, expresa Luz y Fuerza en un comunicado dirigido a sus clientes.

Explica que los impuestos aplicados por las autoridades han obligado a la compañía establecer un ajuste en el precio del servicio que va desde un peso hasta siete pesos con 25 centavos, a partir de la facturación correspondiente al mes de agosto. Aclara, sin embargo, que el incremento cesaría tan pronto el gobierno decida restablecer la exoneración del combustible.

Indica que desde el inicio de sus operaciones la empresa local había generado electricidad con combustible exonerado de impuestos, lo que le permitió garantizar un servicio estable y una tarifa adecuada, “sin que el Estado tuviera que invertir ni un centavo en obras de desarrollo energético y en subsidios especiales, como en el resto del país”.

Tras señalar que la concesión se renovó regular y oportunamente cada año, explica que en esta oportunidad el Ministerio de Industria y Comercio decidió aplicar unos gravámenes que aumentan considerablemente el costo de generación de la energía servida en las Terrenas, Las Galeras y Limón de Samaná.

“Es injustificable que el Gobierno gaste miles de millones de pesos en subsidios a la electricidad, y que penalice a Las Terrenas, Las Galeras y el Limón, donde el problema eléctrico está resuelto sin recibir ni un solo centavo de fondos públicos y los cuales son territorios desde hace casi dos décadas, libres de apagones, privilegio que ha estimulado un dinámico desarrollo económico y turístico de cuya producción de divisas y demanda comercial se beneficia todo el país. Nos preguntamos ¿cuál es la explicación de estas absurdas decisiones? ¿A quien beneficia crear una crisis en esta región?”, expone Luz y Fuerza en el comunicado dirigido a sus usuarios.

Asegura en su mensaje que la empresa no tiene nada que ver con el aumento de tarifa, que define como una responsabilidad exclusiva de las autoridades. Pide mantener la calma y concebir conjuntamente con la empresa las acciones pertinentes para convencer a los ministerios de Industria y Comercio y a Hacienda de que están cometiendo una injusticia contra esas comunidades.

Sube el precio de las gasolinas, gasoil y GLP

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció un incremento a partir de la media noche de este viernes en el precio de las gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo, y dijo que se mantendrá invariable el del kerosene, avtur y fuel oil.



Un comunicado de la Dirección de Comunicaciones del MIC explica que la gasolina premium subirá 1.40 pesos y la regular 0.50 centavos, por lo que se venderán a RD$160.60 y RD$150.90, respectivamente.

Agrega que el gasoil regular incrementará su precio en 1.60 pesos, premium 1.90 y el gas licuado de petróleo se subirá 1.50 pesos por galón, por lo que serán recibido por el público a RD$131.70; RD$137.00 y RD$78.39, respectivamente.

De acuerdo a Industria y Comercio, en el caso del GLP y según como se ha cotizado esta semana en el mercado internacional, su precio se habría incrementado en RD$ 3.50 pesos por galón.

Agrega que el avtur, combustible que utilizan los aviones, se mantendrá a RD$104.98, el kerosene a RD$122.10 y el fuel oil en RD$91.80, precio similar al de la semana pasada.

Industria y Comercio recordó que esos precios reflejan la situación del mercado esta semana, el cual estuvo influenciado por la amenaza del huracán Earl.

Hipólito niega presionara para sacar a Melton de la Z101

El precandidtao presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, desmintió categóricamente la versión de que se comunicó con el presidente de la Z101, Bienvenido Rodríguez, para pedirle que sacara al comentarista Melton Pineda del programa radial El Gobierno de la Mañana, como se rumoró este viernes.
“Nunca le he pedido (a Bienvenido Rodríguez) si quiera que ponga un periodista para que hable a mi favor. Soy incapaz de pedir mediadores, y mucho menos, de meterme en cosas internas”, confesó Mejía.

Dejó claro que es un hombre que le dice “al pan, pan, y al vino, vino”.

Entiende que se debe olvidar este problema y seguir fortaleciendo el partido blanco sin importar quien lo dirija.

La aclaración de Hipólito surge luego de que la mañana de hoy el periodista Melton Pineda revelara que el precandidato del PRD llamó al presidente de la Z101 para pedirle que no le permitiera participar en El Gobierno de la Mañana en represalia por los epítetos denigrantes que el comunicador emitió este jueves sobre el ex presidente en el espacio de 5:00 a 7:00 a.m. del citado programa.

Tanto el director general de la emisora, Willie Rodríguez, como el propio presidente, confesaron durante el programa de hoy que nadie los había llamado para tales fines, pero que si fuese así nunca le impedirían a un periodista hablar porque dicha estación se caracteriza por la libertad de expresión
Fafa Taveras niega Hipólito pidiera cancelación Melton Pineda
El dirigente del PRD, Rafael (Fafa) Taveras, dijo este viernes en El Gobierno de la Mañana que no es cierta la versión de que Hipólito Mejía habría llamado al presidente de la Z101, Bienvenido Rodríguez, para que cancele al comentarista Melton Pineda (“La Bazuca”), como revelara en su comentario de las 7:00 a.m. Álvaro Arvelo hijo.
“Bienvenido Rodríguez me dijo a mi: No ha llamado Hipólito”, dijo Taveras al tiempo de criticar lo que consideró una desconsideración de Pineda al ex presidente Hipólito Mejía en el primer turno del programa.

“El PRD necesita recuperar la confianza pública unificándose, recuperando su posición de verdadero partido opositor”, por lo que Taveras pidió un espíritu de armonía y cooperación a Pineda -seguidor de Miguel Vargas Maldonado-, quien ayer sostuvo una discusión con Pepe Goico -seguidor de Mejía- en el mismo programa, pero avanzada la mañana.

Fafa Taveras previó que independientemente de quién gane la convención interna del partido blanco, esa persona tendrá que concertar con los demás líderes o corrientes. Hasta el momento se perfilan cinco tendencias con el interés de ganar la convención: Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duvergé.

“Yo estoy promiendo que solo con un espiritu de respeto mutuo y cooperacion podemos volver al Poder... hay que tener una política de respeto colectivo hacia todos los dirigentes, no incentivar las contradicciones internas innecesarias”, expresó.

Fafa Taveras recordó que la Z101 es un espacio democrático, en donde personas que no tienen forma de ser escuchadas por las autoridades, pueden expresar sus problemas, “ha contribuido a ensanchar el nivel de respeto por la opinión”; y -en su caso- dijo que aceptó pertenecer al equipo de El Gobierno de la Tarde, porque “en el PRD yo soy un sujeto devaluado, pero en la Z yo tengo edificios”.

Y desde ese espacio espera contribuir a la unificación del partido que en 1978 logró dar al traste con los Doce Años de Balaguer, por lo que solicitó a sus compañeros de partido “competir sin herirnos”.

“El PRD no tiene futuro si no puede entenderse armónicamente”.

Fidel reaparece de verde olivo en acto masivo para hablar del peligro nuclear

La Habana.- Vestido de color verde olivo, Fidel Castro habló hoy durante 45 minutos ante miles de estudiantes en el primer acto masivo y abierto desde que hace cuatro años cayó enfermo y traspasó la jefatura del Estado de Cuba a su hermano Raúl.

Con lentes y una gorra verde, Fidel, de 84 años, aguantó de pie durante todo el discurso, pese a los problemas de movilidad que ha reconocido abiertamente en una reciente entrevista con el diario mexicano La Jornada.

Solamente se quejó en dos ocasiones, una para pedir un poco de agua y otra por el sol que le llegaba de frente y que le impedía seguir su discurso, que fue leído y no improvisado como era costumbre antes de su enfermedad.

Los miles de estudiantes que abarrotaban la larguísima escalinata de la Universidad de La Habana habían hecho guardia en algunos casos desde las 4 de la madrugada para ver a su "líder máximo", que apareció puntual a las 7.30 para ilustrarles sobre los riesgos que acechan a la Humanidad.

El peligro nuclear se ha convertido en el tema que prácticamente monopoliza las intervenciones públicas de Fidel y tanto en sus entrevistas como en sus reflexiones escritas está evitando aludir a la situación interna en Cuba, en lo que muchos han interpretado como un "reparto de papeles" con su hermano Raúl.

Fidel razonó hoy su preocupación: "Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad (la guerra nuclear), y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la Humanidad del peligro real que está confrontando, y en esta actividad no debemos desmayarnos".

Se explayó sobre el número de armas atómicas y la cantidad de uranio en el mundo y sobre las posibilidades de que Israel ataque a Irán y bloquee el Estrecho de Ormuz. Varios estudiantes dormitaban o conversaban alegremente, más preocupados por el sol que ya a primera hora del día golpeaba sus cabezas que por la hecatombe nuclear.

El tema del discurso no pareció enardecer los ánimos del público joven, que aplaudió discretamente las intervenciones del hombre al que han visto regir sus destinos durante toda su vida, y que les exhortó a "batallar en la lucha por la paz".

El que sigue siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (único en la isla) mostró compasión y, cuando ya llevaba hablando 40 minutos, animó a los estudiantes a aguantar: "Una buena noticia, ya falta poco".

Pero si él no se quejó, menos lo hicieron los estudiantes que accedieron a hablar con los periodistas, que dieron por buenos el sueño, la sed y la fatiga.

"Nos erizamos y el corazón se nos acelera cuando ves a Fidel cuadrado ante nosotros, y ver cómo nos pudo hablar y todavía sigue luchando... Nosotros siempre lo vamos a ver bien", proclamó Carlos, de 16 años, que pese a no haber sido convocado por no ser universitario, no quiso perderse la ocasión.

"Está muy saludable y muy fuerte; creo que hay comandante para rato", dijo Dunieski, que trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas, y su amiga Yenny abundó: "Es lo que necesitamos en estos momentos, esta conversación nos alerta y anima".

Entre los estudiantes abundaban los extranjeros becados en Cuba, muchos con banderas de sus países, como Abdón, boliviano becado en la Facultad de Medicina, quien se dio la misión de llevarse "para allá" (su país) el mensaje recibido esta mañana.

Sobeida desmiente a Roberto Santana, dice no habla con Figueroa Agosto

La reclusa Sobeida Félix Morel desmintió que se comunique con José David Figueroa Agosto, como informó a los medios de comunicación el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana.
“Mira, para yo hablar por teléfono con mi familia, y mis hijos, que son las únicas personas que hablo, tiene que ser con dos agentes de seguridad a mi lado”, dijo Félix Morel a los periodistas en la sala del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en donde se le sigue el juicio preliminar a las ocho personas acusadas de asociación de malhechores y lavado de activos junto a Figueroa Agosto y Leavy Nin Batista (prófuga).

Sobeida Félix Morel dijo que lo importante no es si Figueroa Agosto la llama o no, sino su situación en la cárcel, la cual definió de secuestro.

“No puedo ir al salón, tampoco asistir a los cursos, ni que yo hubiese matado a alguien”, dijo la imputada.

Sobeida Félix Morel, compañera sentimental de José David Figueroa Agosto, a quien se le dice últimamente el Pablo Escobar del Caribe, fue acusada en septiembre de 2009 de lavado de activos, asociación de malhechores y porte y tenencia de arma ilegal, cuando en un vehículo supuestamente de su propiedad, el Ministerio Público localizó 4,6 millones de dólares.

José David Figueroa Agosto ya se había dado a la fuga, y tras Félix Morel fueron cayendo presas otras personas, entre ellas el ex marido (aún no divorciados) de ella, Eddy Brito Martínez, y otras personas, entre ellas: Mary y Dolphy Pelaez, Ricardo Ivanovich Smeter, Sammy Dahuajre, Juan José Fernández, entre otras.

Tras una variación de la medida de coerción en 2009, Sobeida Félix Morel logró recuperar la libertad bajo fianza y escapó a Puerto Rico junto a Figueroa Agosto, donde se entregaron el 17 de julio pasado. El supuesto narcotraficante guarda prisión en una cárcel federal de la Isla del Encanto, mientras que Félix Morel fue deportada e inmediatamente ingresada a la Cárcel Najayo-Mujeres.

Recientemente su abogado, Félix Portes Núñez, llamó a El Gobierno de la Mañana para alertar que procedería a elevar un amparo constitucional en contra de lo que calificó de un trato discriminatorio contra su defendida por no permitirle ni salir al patio de la prisión, alegando asuntos de seguridad.

El amparo fue elevado en contra el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; del director de la DNCD, Rolando Rosado Mateo; y de la directora de Najayo-Mujeres, Patricia Langobra.

Tras esta información, el director del Nuevos Sistema Penitenciario, Roberto Santana, reveló que Félix Morel gozaba de ciertas libertades, como la de hablar con frecuencia con Figueroa Agosto vía telefónica.

Lambert admite en EE.UU. hay problemas con consumo drogas

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, le dio la razón este viernes al canciller dominicano, al admitir que en su país existe un problema de consumo de drogas que provee un mercado ilícito.



El diplomático norteamericano, en primera instancia, dijo que la economía dominicana estaba influenciada por el narcotráfico y el lavado de activos, lo que generó múltiples controversias de muchos sectores nacionales.

Después Carlos Morales Troncoso, canciller dominicano, le respondió firme y sin vacilaciones: “esa influencia se debe al alto consumo de drogas que hay en Estados Unidos”.

Hoy Christopher Lambert señala que se hacen esfuerzos para enfrentar esa situación y puso de ejemplo la “Estrategia para el Control de Drogas 2010”, que es una iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El funcionario estadounidense habló mientras cursaba una visita al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo.

Huracán 'Earl' azota costa Carolina con fuertes lluvias, vientos y oleaje anormal

NUEVA YORK.- El huracán Earl está azotando con lluvia, viento y fuertes olas la costa del estado de Carolina del Norte, en el litoral oriental de Estados Unidos, y se dirige hacia la región de Nueva Inglaterra (extremo nororiental del país) y Canadá como una tormenta debilitada pero aún peligrosa.
El impacto de esta tormenta de categoría dos parece ser menor de lo que se esperaba después de que bajara de la categoría 4 a la 3. En las islas barrera de los Bancos Externos de Carolina del Norte, la zona más expuesta a Earl, se han observado grandes olas.

Según los servicios de emergencia locales, de momento no hay heridos ni se ha informado de daños materiales estructurales importantes. Al menos una carretera de la costa ha tenido que ser cortada al tráfico porque las olas llegaban hasta ella. "Algunas condiciones no son tan graves como podrían haber sido", declaró la directora de los servicios de emergencia del condado de Dare, Sandy Sanderson.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, los vientos de Earl alcanzaban una velocidad de 165 kilómetros por hora y su centro pasaba cerca de las islas barrera de los Bancos Externos. Para las próximas 24-36 horas se ha pronosticado un debilitamiento del huracán, aunque seguirá teniendo una fuerza considerable.

Evacuación

Las autoridades han ordenado a al menos 100.000 personas que abandonen las islas barrera. Earl es una de las mayores tormentas que ha amenazado a Carolina del Norte desde que el huracán Floyd causó la muerte de más de 50 personas en 1999, y ninguna tormenta ha amenazado una franja tan extensa de la costa estadounidense --desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra-- desde el huracán Bob en 1991.

La Oficina del Censo calcula que unos 26 millones de habitantes de la costa que va desde Carolina del Norte hasta Maine podrían experimentar los efectos de Earl en los próximos dos días. Los vientos huracanados se extienden hasta 110 kilómetros desde su centro, así que aunque Earl no toque tierra directamente puede igualmente infligir daños.

Se han emitido advertencias en la costa atlántica de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Maine y parte de las provincias canadienses de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick
para que sus habitantes sepan que pueden generarse condiciones meteorológicas típicas de huracanes y tormentas tropicales.

El administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate, ha instado a los habitantes de la costa Este a seguir vigilantes y obedecer las órdenes de evacuación. "La gente tiene que concluir ya la fase de preparación". El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, a declarado el estado de emergencia, una medida administrativa que acelera la recepción de ayuda.

Sale al aire Venevisión +Plus Dominicana canal del Grupo Cisneros

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cuenta con el nuevo canal de televisión Venevisión +Plus Dominicana abierto por la Organización Cisneros, a través de su empresa global de entretenimiento Venevisión Continental, el cual ya inició la transmisión de su señal exclusiva.
Adriana Cisneros de Griffin, vicepresidente y directora de Estrategias de dicha organización informó que el mismo ofrecerá una alternativa de entretenimiento para todos los televidentes dominicanos, a través de las principales operadoras locales del servicio de cable.

Dijo que la nueva propuesta de señal televisiva tiene como objetivo incorporar talento dominicano para ofrecer un novedoso espacio para el desarrollo del potencial artístico local, además de lograr mayor aceptación y retroalimentación por parte de la audiencia nacional.

Venevisión +Plus Dominicana ha seleccionado al popular artista, compositor e intérprete dominicano Héctor Acosta, “El Torito”, como la voz e imagen oficial que introducirá la señal del medio a los dominicanos.

Cisneros de Griffin, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto en el país confíó en que el canal visualizado como un medio de comunicación de todos y para todos abrirá oportunidades para el desarrollo del talento y las aptitudes de este pueblo.

“Deseamos que nuestro canal genere profundas y amplias raíces en las comunidades, y que los dominicanos de todos los ámbitos y sectores sociales se sientan parte de este proyecto y nos nutran con sus ideas y aspiraciones”, expresó.

Sofisticadas armas están en manos de civiles en RD, denuncia una agencia china

SANTO DOMINGO.- El mercado negro de armas se expande en la República Dominicana, donde es posible adquirir de manera ilegal un fusil AK-47, una pistola Glock automática con peine extendido de 32 cartuchos, una metralleta Uzi, una mini-Uzi o un rifle M-16 de última generación y hasta con mira telescópica con infrarrojo, según afirma una agencia de prensa internacional.
Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China y la mayor de este país, sostiene que ésas y otras sofisticadas armas, que no son de uso oficial en los organismos militares y policiales, y que no están disponibles en las tiendas de venta de estos equipos en el país caribeño, están en manos de civiles en la República Dominicana y, generalmente, de personajes ligados a bandas criminales y narcotraficantes.

"Comprar ilegamente una metralleta, un fusil o una pistola automática puede costar entre 50.000 y 100.000 pesos dominicanos (1.369 y 2.739 dólares), dependiendo de la popularidad del arma, de quiénes sean los vendedores y quiénes sean los compradores", dice la agencia china, en un despacho fechado en Santo Domingo y calzado con la firma del periodista Eugenio Echavarría.

Explica que estas armas llegan de contrabando por diferentes vías: la frontera con Haití y en puertos y aeropuertos, donde furgones cargados con equipos electrodomésticos, piezas de vehículos y hasta ropa fina para venta en "boutiques" de alto lujo -que no pagan impuestos- no son verificados por los inspectores.

Agrega que a lo largo de los últimos tiempos, pertrechos bélicos, armas de diferentes tipos y calibres, cartuchos, chalecos antibalas, linternas con infrarrojo, han sido decomisados por las autoridades cuando eran ingresados ilegalmente al país por narcotraficantes, sicarios y delincuentes comunes, pero también muchas de estas armas y equipos son comercializados clandestinamente para ser usados en la seguridad personal y de propiedades, en lo que apunta a ser un mercado ilegal de jugosos beneficios, en crecimiento, y que opera sin dificultades.

"Conseguir una metralleta Uzi o una pistola Glock no es muy difícil (...) lo que hay que tener es un contacto y disponer de entre 50.000 y 100.000 pesos", comentó un comerciante de armas autorizado, quien dijo que el negocio legal ha sufrido "serios transtornos, ya que se combinan las severas restricciones oficiales para obtener las licencias y las ofertas del mercado clandestino", de acuerdo a Xinhua.

El mercado legal de armas, aseguran los comerciantes de esos artículos, "está en el suelo", y señalan que no hay inventarios de armas actualmente debido a la incursión de tantas armas ilegales, lo que ha llevado a una paralización del negocio.

A principios de la actual administración, en 2004, las autoridades aplicaron medidas restrictivas para la importación de armas y municiones de distintos calibres, debido a las quejas de la población sobre la proliferación de armas de fuego en manos de civiles que luego iban a parar a manos de delincuentes.

Los importadores y vendedores legales de armas atribuyen la proliferación de armas ilegales -incluyendo de "grueso calibre" prohibidas para la tenencia y uso de civiles- a las restricciones impuestas por las autoridades.

Debido a la escasez de armas y municiones para la venta legal, una empresa de seguridad privada publicó recientemente un anuncio en un diario en el que solicitaba comprar armas cortas y largas.

Lo anterior demuestra que en el mercado legal no hay armas disponibles, lo que incentiva el contrabando y el comercio ilícito de armas de todo tipo y precios.

Sobre Xinhua

La agencia de noticias Xinhua depende del Consejo de Estado de la República Popular China. Los críticos de la misma la consideran un instrumento de propaganda del estado. Reporteros sin fronteras la ha calificado como la mayor agencia de propaganda del mundo.

Su situación de privilegio en el entramado político chino hace que posea más de 10.000 empleados, 31 oficinas en China y 107 en el extranjero. La agencia comenzó sus andadura en noviembre de 1931 con el nombre de Nueva Agencia de la China Roja y cambió su denominación a la actual en 1937. La sede central se encuentra en Pekín y estableció su primera oficina en el exterior en 1948.

Reclama al Senado definir estatus de Aristy Castro

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, sugirió al Senado tomar una decisión sobre la condición actual del senador electo por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, y otorgarle un plazo para que asuma esa función.

“Si no lo asume en el plazo que le otorgue el senado la está traicionando esa condición y lo inhabilitaría para ser senador”, precisó Pina Toribio en el programa Hoy Mismo, al referirse al actual secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Observó que resolver esa situación es una tarea del Senado, y dijo que no se puede mantener en el limbo a una persona por la que su provincia votó para que sea senador, y pretenda disponer a su antojo si acepta o no ese cargo.

Por otra parte, Pina Toribio dijo que el Comité Político del PLD debe intervenir y fijar las condiciones en las cuales se debe desarrollar la participación de los aspirantes presidenciales.

Recordó que los aspirantes presidenciales hacen campaña a destiempo y que por ello se deben establecer reglas para todos.

En su opinión el presidente Fernández no está haciendo campaña reeleccionista, pero que respeta la opinión de los demás.

Asímismo, César Pina Toribio negó que se pretenda habilitar un camino para la repostulación del presidente Fernández con la escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional. ´´Sigue siendo una especulación sin fundamentos, sin nada que señale sin firmeza que se construye un Tribunal Constitucional para eso”, refirió.

Opinó que la selección de los jueces de ese tribuanl se debe hacer en base a perfiles particulares que aseguren su capacidad especializada en la materia y cualidades personales, y garantizó que Fernández no es capaz de orientar una selección de jueces con ese propósito.

Fafa Taveras niega Hipólito pidiera cancelación Melton Pineda

El dirigente del PRD, Rafael (Fafa) Taveras, dijo este viernes en El Gobierno de la Mañana que no es cierta la versión de que Hipólito Mejía habría llamado al presidente de la Z101, Bienvenido Rodríguez, para que cancele al comentarista Melton Pineda (“La Bazuca”), como revelara en su comentario de las 7:00 a.m. Álvaro Arvelo hijo.
“Bienvenido Rodríguez me dijo a mi: No ha llamado Hipólito”, dijo Taveras al tiempo de criticar lo que consideró una desconsideración de Pineda al ex presidente Hipólito Mejía en el primer turno del programa.

“El PRD necesita recuperar la confianza pública unificándose, recuperando su posición de verdadero partido opositor”, por lo que Taveras pidió un espíritu de armonía y cooperación a Pineda -seguidor de Miguel Vargas Maldonado-, quien ayer sostuvo una discusión con Pepe Goico -seguidor de Mejía- en el mismo programa, pero avanzada la mañana.

Fafa Taveras previó que independientemente de quién gane la convención interna del partido blanco, esa persona tendrá que concertar con los demás líderes o corrientes. Hasta el momento se perfilan cinco tendencias con el interés de ganar la convención: Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duvergé.

“Yo estoy promiendo que solo con un espiritu de respeto mutuo y cooperacion podemos volver al Poder... hay que tener una política de respeto colectivo hacia todos los dirigentes, no incentivar las contradicciones internas innecesarias”, expresó.

Fafa Taveras recordó que la Z101 es un espacio democrático, en donde personas que no tienen forma de ser escuchadas por las autoridades, pueden expresar sus problemas, “ha contribuido a ensanchar el nivel de respeto por la opinión”; y -en su caso- dijo que aceptó pertenecer al equipo de El Gobierno de la Tarde, porque “en el PRD yo soy un sujeto devaluado, pero en la Z yo tengo edificios”.

Y desde ese espacio espera contribuir a la unificación del partido que en 1978 logró dar al traste con los Doce Años de Balaguer, por lo que solicitó a sus compañeros de partido “competir sin herirnos”.

“El PRD no tiene futuro si no puede entenderse armónicamente”.
El dirigente del PRD, Rafael (Fafa) Taveras, dijo este viernes en El Gobierno de la Mañana que no es cierta la versión de que Hipólito Mejía habría llamado al presidente de la Z101, Bienvenido Rodríguez, para que cancele al comentarista Melton Pineda (“La Bazuca”), como revelara en su comentario de las 7:00 a.m. Álvaro Arvelo hijo.
“Bienvenido Rodríguez me dijo a mi: No ha llamado Hipólito”, dijo Taveras al tiempo de criticar lo que consideró una desconsideración de Pineda al ex presidente Hipólito Mejía en el primer turno del programa.

“El PRD necesita recuperar la confianza pública unificándose, recuperando su posición de verdadero partido opositor”, por lo que Taveras pidió un espíritu de armonía y cooperación a Pineda -seguidor de Miguel Vargas Maldonado-, quien ayer sostuvo una discusión con Pepe Goico -seguidor de Mejía- en el mismo programa, pero avanzada la mañana.

Fafa Taveras previó que independientemente de quién gane la convención interna del partido blanco, esa persona tendrá que concertar con los demás líderes o corrientes. Hasta el momento se perfilan cinco tendencias con el interés de ganar la convención: Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara y Aníbal García Duvergé.

“Yo estoy promiendo que solo con un espiritu de respeto mutuo y cooperacion podemos volver al Poder... hay que tener una política de respeto colectivo hacia todos los dirigentes, no incentivar las contradicciones internas innecesarias”, expresó.

Fafa Taveras recordó que la Z101 es un espacio democrático, en donde personas que no tienen forma de ser escuchadas por las autoridades, pueden expresar sus problemas, “ha contribuido a ensanchar el nivel de respeto por la opinión”; y -en su caso- dijo que aceptó pertenecer al equipo de El Gobierno de la Tarde, porque “en el PRD yo soy un sujeto devaluado, pero en la Z yo tengo edificios”.

Y desde ese espacio espera contribuir a la unificación del partido que en 1978 logró dar al traste con los Doce Años de Balaguer, por lo que solicitó a sus compañeros de partido “competir sin herirnos”.

“El PRD no tiene futuro si no puede entenderse armónicamente”.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Agentes policiales decomisan 17.9 libras de marihuana

Santo Domingo (R.D).- Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y a la Policía Preventiva, decomisaron 17.9 libras de un vegetal presumiblemente marihuana, durante un operativo desplegado en el sector Capotillo, que permitió desmantelar uno de los puntos que suplía de drogas los barrios de la zona norte del Distrito Nacional.


Además de la referida droga, contenida en 65 paquetes pequeños, los agentes policiales acompañados del fiscal adjunto licenciado Gerson Núñez, incautaron una pistola calibre 9mm con la numeración limada; 68 cápsulas de pistola 45 y 7 cápsulas de pistola 9mm.

También se ocupó dos tijeras, un detector de dinero falso, color negro serial NCT número 868 ML, una balanza, marca Tanita, dos pesos que se usan en los colmados, una bandeja, 20 papeletas de dos mil pesos (40 mil pesos), una tijera, una porción de un polvo blanco presumiblemente cocaína con un peso de 14.7 gramos.

En el momento de efectuarse el allanamiento en el callejón La Percha, de la calle 42 de Capotillo no se encontraba nadie en el lugar. El vegetal estaba repartido en paquetes pequeños para repartir entre los puntos.

Se profundizan las investigaciones para determinar el origen y el propietario de las drogas incautadas.

En ese sentido, el general licenciado César A. Sena Rojas, instruyó a la sub-dirección de investigaciones de la DICAN a darle seguimiento al presente caso.

Sena Rojas hizo saber, además, que la DICAN recorrerá los callejones, calles, barrios, sectores en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y el territorio nacional, para liquidar los puntos de ventas de drogas como es el interés del presidente Leonel Fernández Reyna y el jefe de la policía Mayor General José Amado Polanco Gómez.

Empero, reiteró que combatirá el microtráfico en el marco del respeto de los derechos humanos y la aplicación de la ley 50-88 sobre Drogas y sustancias Controladas.

Las drogas, la pistola, las capsulas, balanzas, tijeras, y el dinero fueron enviados a la DNCD, para los fines legales correspondientes.

Obras Públicas aclara autopista Del Coral tendrá cuatro carriles y no dos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa aclara que los 88 millones de dólares del addendum al contrato para la construcción de la Autopista Del Coral, están justificados en que la obra tendrá cuatro carriles de circulación y no dos como establecía el contrato anterior.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa hizo la aclaración al señalar que con el addendum al contrato, el proyecto de la Autopista del Coral se completara para tener su alcance original, el cual incluirá cuatro carriles (dos en cada sentido de circulación), con una longitud de 70 kilómetros, comprendidos entre la salida de la Circunvalación de la Romana y el Distribuidor de trafico de acceso al Aeropuerto Internacional de Punta Cana y al Boulevard Turístico del Este.

Adicionalmente, el proyecto completo contempla una franja de derecho de vía de 70 metros de ancho, sendos puentes sobre los ríos Chavón, Duey y Santa Clara, Distribuidores de tráfico en las principales intersecciones con la Circunvalación de la Romana, Aeropuerto Internacional de la Romana, el Limón, Bayahibe, Higuey y Aeropuerto Internacional de Punta Cana/Boulevard Turístico del Este; así como dos plazas de Peaje, ubicadas en el km 18 en el tramo La Romana-Higuey y en el km 59 en el tramo Higuey-Punta Cana.

El monto del Presupuesto del proyecto completo, aprobado por Obras Publicas de fecha 02 de Octubre del 2007 es de US$ 360,734,279.80

En fecha 30 de Junio del 2008 se dividió la ejecución del proyecto en dos etapas, la primera con un monto de US$272,269,336.44 que incluía prácticamente todos los componentes anteriormente indicados; excluyendo una calzada de dos carriles de circulación y uno de los dos puentes gemelos, originalmente diseñados sobre el rio Chavón.

El nuevo addendum por valor de US$ 88,469,943.36 es el correspondiente a la segunda etapa, que completa totalmente el alcance original del proyecto, ya que incluye la segunda calzada de dos carriles, para un total de 4 carriles (dos en cada sentido de circulación) y el puente sobre el rio Chavón diseñado para los cuatro carriles requeridos.

Esta decisión de implementar la segunda etapa con este nuevo addendum al contrato, se corresponde con los estudios de volúmenes de tráfico y los análisis de capacidad vial, realizados por la Louis Berger Group Inc. y Tecnoamerica, respectivamente.

En las conclusiones del análisis de capacidad vial, se señala que “con solo dos carriles, la Autopista del Coral no cumpliría la normativa de diseño” que garantice la seguridad y el confort de los usuarios.

Con la construcción del proyecto con su alcance completo, se reducirán significativamente, los costos de operación vehicular, las tasas de accidentalidad, y el tiempo de recorrido de los usuarios.

Avance del Proyecto

La ejecución de la obra está a cargo de la Constructora Autopista del Coral, S.A., y su ejecución está programada a ser realizada en un plazo de 32 meses, estimándose que su terminación seria antes de mediados del 2012.

Actualmente, hay frentes de trabajo de movimiento de tierras desde la Romana hasta el cruce de Higuey (km 34); de igual manera se está trabajando en los distribuidores de tráfico de la Circunvalación de la Romana, el aeropuerto Internacional de la Romana, el Limón y Bayahibe, también recientemente se han iniciando los trabajos del nuevo puente sobre el rio Chavón.

El pavimento estará compuesto por la capa superficial de rodadura, que será de Hormigón Asfáltico con un espesor de 0.10 metros colocada sobre una base granular estabilizada con cemento, con un espesor de 0.20 metros. La semana entrante, se iniciaran los trabajos de estabilización con cemento de la capa de base, para luego dar inicio a la pavimentación asfáltica de la misma.

La autopista de El Coral será señalizada horizontal y verticalmente, con pintura termoplástica con micro-esfera reflexivas.



También contara de pórticos, señales informativas, preventivas y normativas, hitos kilométricos; entre las obras complementarias, podemos mencionar, la construcción de muros divisorios y barreras laterales de seguridad.

FMI extiende acuerdo con República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Sr. Murilo Portugal, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que se ha alcanzado un acuerdo con la República Dominicana sobre políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011, para alcanzar los objetivos del programa apoyado por el Acuerdo Stand-By.

La declaración se produjo tras una reunión con el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, y el Ministro de Economía, Temístocles Montás, con el staff del FMI.

El organismo multilateral además comunicó que se realizarán esfuerzos adicionales para fortalecer los ingresos del Gobierno, contener los subsidios a la electricidad y moderar otros gastos, para lograr la consolidación fiscal gradual prevista en el programa, y para mantener el crecimiento de la demanda interna en una senda sostenible.

En las próximas semanas, las autoridades firmarán una carta de intención, que será presentada al Directorio Ejecutivo del FMI para su consideración.

Tribunal ordena a Cámara Diputados entregar nómina a hombre que la solicita

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Administrativo condenó a la Cámara de Diputados a entregar la nómina de empleados solicitada por el recurrente en amparo Alejandro Alberto Paulino Vallejo.


El Tribunal rechazó de esta forma los argumentos del abogado de la Cámara de Diputados, Eduardo Jorge Prats, quien solicitaba la declaración de inadmisibilidad del Recurso de Amparo del referido recurrente.

Paulino Vallejo, amparándose en la Ley de Libre Acceso a la Información Publica, solicitó la nómina de la Cámara de Diputados y como se la negaron, procedió a interponer el amparo en fecha 12 de Enero del año 2010.

Vallejo estuvo representado en la justicia por sus abogados Reemberto Pichardo Juan y Hermes Guerrero Báez, quienes sostienen que esta sentencia marca un precedente en pro de la transparencia y la democracia.

El Tribunal Superior Administrativo también procedió a condenar a la Cámara de Diputados a pagar cinco mil pesos diarios por cada día que la misma desacate la sentencia y no entregue la información solicitada.

aprueba préstamo de 130 millones de dólares

SANTO DOMINGO.- Un préstamo de 130 millones de dólares fue aprobado la tarde de este jueves por la Cámara de Diputados para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Palomino.
El mismo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) será ejecutado por la Empresa de Generación Hodroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El empréstito sometido por el Poder Ejecurtivo fue iniciado en el Senado el tres de agosto del 2010 y aprobado el día 10.

En tanto que los diputados lo conocieron el pasado lunes, el cual fue enviado a la Comisión de Hacienda con plazo fijo hasta este jueves.

Los demás proyectos y resoluciones fueron enviados a comisión, entre ellos uno que solicita que sea conformada una comisión bicameral de senadores y diputados para auspiciar una revisión profunda de los contratos de las generadoras de energía así como un proyecto que solicita la modificación de varios artículos del Código de Trabajo y el de interceptación aérea y marítima.

PC deposita recurso contra exoneraciones legisladores

SANTO DOMINGO.- Un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 5796, que dispone exoneraciones de vehiculos a los legisladores, fue depositado este jueves por Participación Ciudadana (PC) ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Luis Scheker Ortiz, miembro del Consejo de Participación Ciudadana, y Carlos Pimentel, director del área de Transparencia, hicieron la entrega por ante Secretaría de la SCJ.


Scheker Ortiz dijo que esa Ley es una violación a la Constitución de la República, que condena que una persona sustraiga fondos públicos o que valiéndose de su posición en el Estado obtenga para sí o para terceros provecho económico.


Indicó que por esas exoneraciones el Gobierno ha dejado de percibir más de mil millones de pesos.


Afirmó que esas exoneraciones otorgadas a los legisladores representa un privilegio irracional y desproporcionado, contrario a la Carta Magna, por lo que solicitan a la Suprema su nulidad.


“La Ley 5796 debe ser declarada nula, conforme a lo dispuesto por el artículo seis de la Constitución vigente, que plantea que todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujeto a la Constitución”, señaló Ortiz cuando fue entrevistado por los periodistas luego de entregar el documento.


PC advirtió que acudirá a los tribunales cuantas veces entienda que las leyes han sido violadas, o que se cometan excesos y abusos de poder en el ejercicio de una función, con la finalidad de eliminar esas malas prácticas y fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho.

Sofocan incendio afectó torre MM; varios vehículos quedaron inservibles

SANTO DOMINGO.- Miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo sofocaron el incendio que afectó la torre MM, ubicada en la avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Filomena G de Cova, próximo a la Abraham Lincoln, en el ensanche Piantini.
El jefe de los bomberos, general Oscar Guillermo García, dijo que 15 vehículos resultaron afectados, tres de ellos quemados por completo.

Precisó que luego de la extinción del fuego sacaron del parqueo subterráneo los carros, jeppetas y camionetas en condiciones de arrancar.

García dijo que hasta el momento no se ha determinado la causa del siniestro pero el departamento técnico de los bomberos hace la evaluación.

Una señora tuvo que ser trasladada al Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González debido a que resultó afectada por el humo. La misma es parte del personal de apoyo del cuarto piso, donde quedó atrapada hasta que fue rescatada por empleados y bomberos.

Oficinas que funcionan en el lugar son la del dirigente perredeísta Kalil Michel, un bufete de abogados de Luis Miguel Decamps y la Consultora Sofisa.

Denuncian repatriaciones masivas de haitianos

JIMANI, Independencia.- Decenas haitianos fueron repatriados este jueves por efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en el municipio de Jimaní, denunció el Servicio Jesuista a Refugiados y Migrantes (SJRM).
El SJRM afirmó que sus representantes trataron de hablar con los detenidos, a fin de garantizar que se respetaran sus derechos humanos, pero no se lo permitieron.

“Esperamos que las autoridades establezcan mecanismos transparentes y ágiles para asegurar el respeto a los derechos humanos y el acceso a asesoría legal a todas las personas que sean detenidas con fines de repatriación,” declaró Jerpin Suero, coordinador de la oficina del SJRM en Jimaní.

Señaló que un residente local expresó que entre los repatriados habia cuatro mujeres que tenían más de tres años residiendo en Jimaní y vendían de forma regular arroz y habichuelas en el mercado local.

Indicó que un funcionario el cual no se identificó dijo que los operativoas seguirán de manera regular cotra haitianos indocumentados o sospechosos.

Ventarrón deja sin techos varias viviendas Dajabón

SANTO DOMINGO.- Ocho viviendas, una factoría de arroz y un taller de cerámicas quedaron sin techo en Dajabón por fuertes vientos e intensas lluvias de un ventarrón que afectó el centro del municipio y los sectores de las Galeras, los Locutores y el Norte, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En un comunicado el COE precisó que los agueceros también inundaron 25 casas, una iglesia y un colegio, aunque no fue necesario evacuar las personas.

Explicó que el fenómeno natural ocurrió a las 3:30 de la tarde del miércoles y tuvo su origen en una nube de gran desarrollo vertical que generó momentáneamente fuertes vientos e intensas lluvias.

DNCD descubre en Santiago un vivero de marihuana

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS - La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) descubrió un segundo vivero de marihuana en otro apartamento, esta vez en un sector residencial de la ciudad de Santiago, donde practicó un allanamiento y apresó al presunto responsable de la siembra.
El detenido es Francisco Simeón Fernández Díaz, a quien la DNCD dice haberle ocupado 14 plantas que cultivaba en sendos tarros en el balcón de su vivienda, ubicada en la calle principal número 7 del sector Cerro Alto, de la ciudad cibaeña.

La requisa fue realizada por oficiales y alistados de la División Regional Norte de la DNCD, en presencia de un fiscal adjunto de ese distrito judicial.

El coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, vocero de la DNCD, indicó que en la habitación de Fernández Díaz fueron encontrados 34 gramos de la “yerba” y otra porción de cocaína, así como dos coladores y una cuchara dentro de un plato sobre el gavetero.

Hace menos de dos semanas, la DNCD descubrió en un penthouse del barrio capitaleño de Gascue 13 plantas de marihuana, que supuestamente pertenecían a Auri Verónica Goyo, de 23 años, quien se encuentra prófuga.

Asimismo, la agencia antinarcóticos dijo que depura en la Capital y distintas provincias a 68 personas apresadas con 539 porciones presumiblemente de narcóticos durante actuaciones antidrogas realizadas en las últimas 24 horas en el territorio nacional.

Entre los detenidos está Joan Antonio García, de 23 años, apresado en el barrio Libertad, de Cotuí, al ocupársele una porción grande presumiblemente de cocaína y 81 de picadura de marihuana.

En el sector La Chancleta, del distrito Municipal Leonar, jurisdicción del municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, el joven Manuel de Jesús Tejadas fue atrapado con 65 envolturas supuestamente de marihuana y 15 de crack.

Otro distribuidor identificado como Ramírez Encarnación, de 26 años, fue sorprendido con 29 porciones presumiblemente de crack, 29 de cocaína y siete de crack, en el sector Los Blockes del distrito municipal Villa Central, en Barahona.

En SanPedro de Macorís fue apresado Leandro Nicolás Guzmán (a) Bobolo, de 21 años, a quien los agentes de la Inspectoría local de la DNCD ocuparon 30 porciones de cocaína, tras una investigación de varios días para identificarlo y ubicarlo en un “punto” que operaba.

En dos años y medio se perdieron 110 mil empresas en España por la crisis

Madrid.- Entre enero de 2008 y julio de 2010 se perdieron en España 110,058 empresas, es decir, el 6.11 por ciento de las compañías que cotizaban a la Seguridad Social, según una estadística que publicó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En concreto, según esta estadística publicada hoy por primera vez, en julio de 2010 había en España 1,690,802 empresas que cotizaron a la Seguridad Social, 110,058 menos que en enero de 2008, cuando había 1,800,860.

El Ministerio destaca, no obstante, que la caída en el número de empresas que contribuyen a las arcas del sistema público de pensiones tocó suelo en febrero de 2010 y que, desde entonces, ha crecido en 33,332 compañías hasta alcanzar los niveles registrados hace un año.

Señala que las empresas de entre 6 y 50 trabajadores han sido las que más se han visto afectadas por la crisis, ya que entre enero de 2008 y julio de 2010 han desaparecido 47,835.

Mientras, el número de empresas de más de 500 trabajadores ha permanecido estable durante este periodo e incluso ha aumentado en 96.

El resto de empresas se redujeron, siendo las más afectadas -después de las de entre 6 y 50 trabajadores- las de entre 2 y 5 trabajadores, que perdieron 39,708, seguidas de las de 1 sólo trabajador (19,591), las de entre 51 y 100 trabajadores (2,068), y las de entre 101 y 500 trabajadores (952).

Médicos y enfermeras hospitales públicos niegan que se les pagara

Médicos y enfermeras de los hospitales de Salud Pública desmintieron erste miércoles que hayan cobrado el salario de agosto, como informó el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez. En varios hospitales hubo protestas y cese de labores. Es frecuente que médicos y enfermeras llamen al Banco de Reservas para contactar si los fondos habían sido depositados. También preguntan de manera usual si el aumento correspondiente a agosto se hizo efectivo y la respuesta igual era negativa.

Con respecto al tema, el Ministerio de Salud explicó que se trata de un proceso y que la nómina está subdividida en clasificaciones.

Se informó que parte de los empleados administrativos habían recibido su pago, pero esa información no fue confirmada.

En la gerencia de Comunicación se dijo que ya se había iniciado el pago a los médicos residentes.

Empero, los mismos médicos desmentían los informes de la dependencia.

“Mi cuarto, sudao, que no me lo han pagao”, era una de las consignas que gritaba el personal de salud para presionar el pago.

Stephen Hawking descarta la existencia de Dios para explicar el origen del Universo

El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el universo. Del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta Hawking en su libro, del que hoy adelanta algunos extractos el diario The Times.

Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra 'Una Breve Historia del Tiempo', en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.

"Si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió en aquel libro, publicado en 1988 y rápidamente convertido en un éxito de ventas.
Argumento contra Newton

En su nuevo libro, titulado en inglés 'The Grand Design' ('El Gran Diseño') y que sale a las librerías el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.

En esa obra, escrita al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza, según el adelanto periodístico, la hipótesis de Isaac Newton según la cual el Universo no puede haber surgido del caos gracias sólo a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.

Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.

"Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema -la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar- sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos", escribe Hawking.
Múltiples universos

Según Hawking, que fue hasta el año pasado profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, puesto que ocupó en su día el propio Newton, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso.

En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.

El conocido biólogo ateo Richard Dawkins se felicitó de la conclusión a la que parece haber llegado su colega Hawking: "Es exactamente lo que afirmamos nosotros. No conozco los detalles de la física, pero es lo que he sospechado siempre".

En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza.

Eso es algo, recuerda 'The Times', que han estado buscando los físicos desde la época de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

Hawking aventura que la llamada teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, conseguirá ese objetivo.

"La teoría-M es la teoría unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo", escribe el astrofísico.

La producción de pollos cae y aumenta la demanda

La producción de pollo ha mermado en un 18 porciento fruto de las altas temperaturas, lo cual ha llevado a las autoridades a facilitar la importación para conjurar una eventual escasez.

En los supermercados puede observarse, incluso, que los pollos son más pequeños, “aunque saludables”, dijo Enriquillo Rivas, representante de la firma Pollo Cibao.

Los productores del ave han debido enfrentar a los distribuidores que se quejaban hasta hace alrededor de tres semanas de que la menor disponibilidad estaba presionando al alza de precios, la cual se ha podido confirmar y ronda los 3 pesos en el caso del pollo fresco.

Las importaciones dispuestas de manera oficial fueron con el propósito de mantener la estabilidad de precios, pero también para atender a una demanda creciente.

Rivas, veterinario de amplia trayectoria en la administración de los factores de producción y mercadeo de pollo, destacó que el consumo evidencia un gran crecimiento en la producción e ingesta de la carne blanca en República Dominicana.

La oferta nacional durante los meses de julio, agosto y la prevista para septiembre registra un crecimiento de un 16 porciento con relación a igual período del pasado año.

“Prácticamente nos situaremos en una producción promedio de 15.3 millones de pollos mensuales. Similar a nuestros mejores tiempos de consumo, 2007, año en el que el país alcanzó un per cápita de 73 libras de carne blanca y 15.5 millones mensuales de unidades. Uno de los más altos del mundo”, dijo el experto.

Luego de 2007 en los años sucesivos 2008 y 2009 el consumo bajó hasta llegar a 61 libras por persona al mes. En julio 2009 se produjeron 13.9 millones pollos y en el mismo mes de 2010 alrededor de 14.8 millones unidades de pollos.

En agosto 2009 la producción fue de 12.1 millones y el mismo mes de este año 2010, unas 15.4 millones unidades.

La previsión de Rivas

Si se compara septiembre 2009 cuando se produjeron 13.5 millones se observa que en igual mes de este año la producción será de 15.6 millones.

Rivas atribuye el aumento del consumo de la carne blanca al afianzamiento del pollo como proteína líder del mercado, a la mejoría del gasto y circulante hacia la canasta familiar de clase media y alta.

Precisó que hacia Haití van subproductos como “pico y pala”, patas, cuellos y algo de pollo para las tropas estacionadas en ese país. Rivas dijo que la oferta provincial nacional está más consolidada.

De acuerdo al experto avícola este año 2010 se dio un fenómeno que no ocurría en 15 años. Citó que en la época de cuaresma, Semana Santa, se vendió la unidad de pollo más caro que en la Navidad anterior.

Un pollo de un peso promedio de 4.4 libras con una producción de 15.6 millones evidencian un consumo por persona de 68.6 libras por mes.

Los precios de mercado

La carne de pollo sigue siendo la más popular. La libra de pollo congelado y ofertado en fundas cuesta entre RD$48 y RD$49, mientras que en bandeja se vende entre RD$54 y RD$55.

Recientemente el Ministerio de Agricultura autorizó la importación de pollos a los dueños de supermercados, productores y a los comerciantes que pueden traer cuotas de la carne blanca para completar la demanda de la población.

La libra de pollo matado y picado en puestos en los distintos barrios se está vendiendo a RD$40 y RD$45.

El IICA y los lugares

La producción de pollos de engorde se concentra en las zonas de Licey al Medio, Santiago, Moca, La Vega, Jarabacoa y en Santo Domingo, según un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que data de 2002.

El estudio señala que el 70 porciento de los consumidores que habitan en las urbes más pobladas como son las ciudades de Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís, y el 80 porciento de los que viven en zonas urbanas de ciudades más pequeñas con un menor grado de desarrollo, consumen por lo general pollo fresco. El 30% y el 20% restante consumen en ambos casos pollo congelado.

Los consumidores urbanos de ciudades grandes que tienen altos ingresos tienden a preferir el pollo congelado de marcas reconocidas en un mercado diferenciado y envasado en fundas atractivas, pero que sean de buena calidad.