sábado, 28 de agosto de 2010

Wyclef definitivamente excluido de la carrera presidencial en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- El cantante de hip-hop Wyclef Jean, que pretendía disputar la presidencia de Haití, fue "definitivamente" excluido de la carrera que se dirimirá en las urnas el 28 de noviembre, indicó el viernes la autoridad electoral haitiana.


"En virtud de la ley, y para el Consejo Electoral Provisorio (CEP), la lista de los candidatos admitidos para la liza es definitiva", declaró Durand Jeanty, jurista de la entidad estatal.


Los abogados de Jean anunciaron a principios de semana que su cliente acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los tribunales haitianos para defender sus derechos.


"El fallo sobre el contencioso electoral no admite recursos. Una decisión de la CIDH no podrá serle impuesta al CEP", aseguró Samuel Pierre, otro abogado del Consejo Electoral.


El CEP publicó la semana pasada la lista de los 19 candidatos autorizados a participar en las elecciones que determinarán el sucesor del presidente René Préval, cuyo mandato termina el 7 de febrero de 2011.


El músico, que vive en Estados Unidos desde los 9 años, forma parte de los 15 aspirantes rechazados debido a circunstancias diversas, en su caso, la de no cumplir con los cinco años previos de residencia en Haití que exige la Constitución a quien pretenda la jefatura del Estado.
Las elecciones presidenciales están previstas para el 28 de noviembre, aunque persisten dudas sobre la capacidad de las autoridades de cumplir con el calendario, dada la emergencia que vive el país luego del sismo del 12 de enero, que mató a unas 250.000 personas y dejó a 1,3 millones sin hogar.


Haití está sumido en una pobreza extrema, agravada por las consecuencias devastadoras del terremoto que costó al país el 120% de su PIB, según el FMI.

Obama mantiene promesa sobre fin guerra en Irak

VINEYARD HAVEN - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que Irak "podrá trazar su propio rumbo" y señaló que el repliegue de las tropas estadounidenses de combate está ayudando a cumplir la promesa que hizo durante su campaña electoral en el 2008.
Obama, quien se encuentra de vacaciones en Martha's Vineyard, declaró en su discurso semanal por radio e internet que "la guerra está terminando" y prometió a dar apoyo a las tropas que regresarán a casa.

Recientemente, el Ejército de Estados Unidos redujo a 50.000 soldados su contingente en Irak, ayudando a cumplir la promesa de Obama de terminar con la guerra iniciada hace siete años y medio por su predecesor George W. Bush.

Las declaraciones del sábado podrían ser un adelanto del inusual discurso televisado que Obama ofrecerá el martes por la noche desde el Salón Oval de la Casa Blanca para abordar el retiro de las tropas de Irak.

"El martes, después de más de siete años. Estados Unidos terminará con su misión de combate en Irak y dará un paso importante en la responsabilidad de poner fin a la guerra", destacó el mandatario demócrata.

"Como candidato para este cargo, prometí que terminaría esta guerra. Como presidente, eso es lo que estoy haciendo", agregó.

La Casa Blanca está intentando enfatizar los logros de Obama de cara a las elecciones legislativas de noviembre para impulsar la imagen de los demócratas, quienes podrían perder asientos y quizás el control de una o ambas cámaras del Congreso estadounidense.
Con un lento crecimiento económico y un desempleo que aún tiene niveles de dos dígitos, la Casa Blanca espera que el cumplimiento de una promesa de política exterior ayude a superar la preocupación de los votantes por las finanzas.

Obama dijo que Estados Unidos había llevado a casa más de 90.000 soldados desde que asumió la presidencia y que los iraquíes ya habían tomado el control de las operaciones de seguridad en varias partes del país.

"En los próximos meses, nuestras tropas seguirán apoyando y entrenando a las fuerzas iraquíes, colaborando en misiones iraquíes de contraterrorismo y protegiendo nuestras iniciativas militares y civiles", aseveró Obama.

"Pero lo importante es que la guerra está terminando. Como cualquier otro país soberano, como una nación independiente, Irak es libre para trazar su propio rumbo. Y para fines del próximo año, todas nuestras tropas estarán en casa", sostuvo.

PRD consulta este fin de semana a 20 mil dirigentes

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano realiza este fin de semana una consulta de evaluación a unos 20 mil dirigentes medios sobre el pasado proceso electoral y otros temas relacionados con el futuro de esa entidad, informó su secretario general, Orlando Jorge Mera.
La consulta de evaluación fue decidida por la Comisión Política en su última reunión como parte de varias resoluciones sometidas por el presidente del partido, Miguel Vargas. Es aplicada por la Comisión Conjunta del partido, integrada por las secretarías nacionales de Organización, Electoral y Educación, con la participación de la Comisión Organizadora del Congreso, que preside el doctor Tirso Mejía Ricart.

Jorge Mera informó que el proceso que realiza el partido blanco este sábado y domingo se aplica a partir de un formulario que contiene 28 preguntas dirigidas a conocer la opinión de su dirigencia media sobre distintos aspectos del pasado proceso electoral.

Otras indagatorias de la consulta evaluarán la opinión de las y los perredeístas sobre la estructura organizativa, el modelo de gobierno y la definición ideológica. Las respuestas servirán como referencia e insumos para el Congreso José Francisco Peña Gómez por la Unidad y la Renovación que organiza el partido.El secretario general perredeísta informó que aunque diferentes comisiones del Congreso ya están adelantando trabajos, el reglamento que lo normará y
la fecha de sus sesiones plenarias finales están pendientes de aprobación por parte de la Comisión Política.

“La evaluación de este fin de semana”, concluyó Jorge Mera, “nos permitirá orientar el rumbo político del PRD de manera seria, como corresponde hacerlo en estos tiempos a un partido de la tradición democrática del PRD”.

Miles de personas asisten a inicio Festival Presidente

SANTO DOMINGO.- Miles de personas de diferentes edades y clases sociales se conjugaron este viernes en el estadio olímpico Felix Sanchez, en la primera noche del Festival Presidente de Música Latina, un magestuoso evento musical en el que han comenzado a hacer presentaciones destacados artistas y conjuntos musicales internacionales.
El festival arrancó con la presentación del grupo de rock Aljadaqui. Luego los presentes comenzaron a disfrutar de la oferta de los DJ los hermanos Barón y Noel Valette.

El público también pudo disfrutar de las bachatas de Luis Vargas y el Luis Miguel del Amargue así como de la música romántica de Wason Brazoban y Pavel Núñez.

En tanto que, el merengue de calle lo pone Omega con un show especial que se ha preparado. También cantará el rapero Pitbull como invitado especial.

Don Omar continúa la fiesta y de Hollywood lo acompañará Vin Diesel. El cierre estará reservado para Juanes, a quien se le ha esperado como la mayor atracción artística de la noche.

Una enorme tarima en el norte del Estado con inmensas pantallas gigantes donde el público ha podido disfrutar del esperado evento artístico auspiciado por la Cervecería Nacional Dominicana.

El evento cuenta con la vigilancia de 680 efectivos, informó Carlos Saillant, gerente de Seguridad de la Cervecería Nacional Dominicana.

Dijo que en la misma estarán involucradas la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Dirección Nacional de Control de Drogas, Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Defensa Civil y los bomberos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Apagones se agravan tras salida de planta Itabo Dos

SANTO DOMINGO.- El servicio eléctrico en la República Dominicana se ha deteriorado en la República Dominicana debido a la salida “para fines de mantenimiento” de la planta Itabo Dos, una de las que mayor energía aportaba.


Desde el lunes se ha tratado, sin éxito, de reintegrar dicha planta al sistema. Para ello ha sido necesario bajar a 53 megavatios la generación de otra planta del mismo parque, la Itabo Uno, la cual aportaba 110 megavatios. Las dos unidades Itabo son propiedad en un 50% de Aes Dominicana y y el 50% restante es del Estado.
Ayer, la generadora Aes Dominicana informó que tiene previsto para el próximo domingo la reintegración de Itabo Dos, la cual fue sometida a un programa de “mantenimiento mayor” de 45 días.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en declaraciones escritas, confirma que algunos circuitos eléctricos, principalmente de la zona metropolitana de Santo Domingo, han quedado afectados en esta semana.
Para atenuar el déficit provocado por la situación de las Itabo, dice que tuvo que encender la planta turbogas Haina, pese a que ésta opera con uno de los combustibles más caros, el fuel oil número 6.
Aes Dominicana, de su lado, dice que “se espera que para este domingo ambas unidades, tanto Itabo I como Itabo II se estabilicen y continúen su aporte normal al sistema eléctrico nacional interconectado”.

Protestas en Barahona



Por TEUDDY SANCHEZ

BARAHONA.- Quema de neumáticos, obstaculización de las calles con piedras, palos, botellas y otros desperdicios, fue el panorama que se vivió este jueves en El Peñón de esta provincia en protestas por los apagones, los cuales están afectando esta ciudad y demás poblaciones de la región Suroeste.


Los residentes de esa localidad, afirma que están siendo castigados todos los días por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), con apagones de más de 10 horas al día.

El tránsito por la entrada principal a El Peñón desde Cabral fue cubierta por los manifestantes con gomas viejas incendiadas y el lanzamiento de obstáculos.

Pedro Manuel Olivero dijo que ellos se lanzaron a las calles, porque no soportan las tandas de apagones que son sometidos todos los días por parte de la Edesur.

Al lugar se presentó un contingente de agentes policiales, pero no detuvieron a ninguna persona durante las manifestaciones.

Olivero dijo que ellos continuarán realizando manifestaciones en contra de las suspensiones energéticas.

Rechazan traer Agosto a RD; juicio continúa el lunes

SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar, rechazó una solicitud de varios abogados de que la República Dominicana solicite la extradición del capo boricua José David Figueroa Agosto.
Argumentó que Figueroa Agosto ya está preso en Puerto Rico. La magistrada aplazó para el lunes a las 10:00 de la mañana una audiencia que conocía este viernes sobre este caso.

Los abogados de varios de los acusados de formar parte de dicha red habían solicitado en la audiencia que se ordenara el trámite para su extradición, a fin de que el acusado responda por las acusaciones en el país.

A tres de la tarde de este viernes, José Rafael Ariza, abogado de Sammy Dahuajre y Mary Peláez Frappier pidió que sea cumplido el calendario de que cada audiencia debía terminar a esa hora.

Ante esa solicitud el juicio fue aplazado pára el lunes a las 10:00 de la mañana.

Sobeida Félix

De su lado, Sobeida Félix Morel implicada en el expediente pidió a la Fiscalía del Distrito Nacional que presente las pruebas que la implican en la supuesta red del boricua Figueroa Agosto.

También arremetió contra el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien reveló que fue infiltrada una agente en la celda de Mary Peláez para indagar sobre el paradero de Figueroa Agosto.

Félix Morel informó que ella se movía con normalidad junto a Figueroa Agosto, quien negociaba su entrega con las autoridades judiciales de Puerto Rico.

Alertan navegantes costa Norte sobre oleaje peligroso

SANTO DOMINGO.- Un oleaje peligroso se registrará en la costa Norte de la República Dominicana en las próximas 48 horas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alerta a los navegantes de frágiles y pequeñas embarcaciones a que se mantengan en puerto.
Juan Manuel Méndez, director del COE indica que las olas en esta zona podrían ser de 6 a 8 pies.

En cuanto a la Bahía de Samaná y la Costa Caribeña, dijo que se debe navegar con precaución y las embarcaciones no deben aventurarse mar afuera.

Acciones que debe observar la población en alerta

1.Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

3. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909.

4.Los usuarios de las frágiles y pequeñas embarcaciones deben coordinar con los distintos puertos de la Marina de Guerra.

Estados Unidos aconseja sacar hijos de sus funcionarios de Monterrey

Washington, EE.UU.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes sobre los riesgos para viajes y la vida en México y recomendó a su personal consular en Monterrey que envíe a los menores de edad afuera de esa ciudad.

"A partir del 10 de septiembre próximo el Consulado General en Monterrey se convertirá en un puesto en el cual no habrá menores dependientes de empleados del Gobierno de Estados Unidos", señaló el anuncio.

Mientras tanto se mantiene la "partida autorizada" por la cual se evacuó a los familiares de empleados del Gobierno estadounidense en los consulados de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros.

"Sin embargo, sobre la base de una revisión de la situación en Monterrey después del tiroteo del 20 de agosto frente a la Escuela Fundación Americana, en Monterrey, y la alta incidencia de secuestros en el área de Monterrey", el gobierno en Washington aconsejó a su personal en esa ciudad mexicana que tome medidas para reducir los peligros para sus niños.

"La forma inmediata, práctica y confiable de reducir los peligros para los niños de personal del Gobierno de Estados Unidos es sacarlos de la ciudad", señaló el comunicado del Departamento de Estado.

El Gobierno de EE.UU. reconoció que millones de estadounidenses visitan México cada año y que, pese a los actos de violencia, "el Gobierno mexicano hace un esfuerzo considerable para proteger a los ciudadanos estadounidenses y otros visitantes en los principales sitios turísticos".

Las áreas turísticas, según el Departamento de Estado, se han mantenido relativamente libres de la violencia y el crimen que ocurren en las regiones fronterizas, y destacó que la mayoría de las víctimas de esa violencia "son ciudadanos mexicanos vinculados con actividades criminales", continuó el aviso.

"Es imperativo que los ciudadanos estadounidenses comprendan los peligros involucrados en el viaje a México, cómo pueden evitar las situaciones de riesgo y a quién contactar si alguien es víctima de un crimen", agregó.

Más de 20.000 personas han muerto en México desde 2006, cuando el Gobierno lanzó una campaña contra las organizaciones de contrabando de drogas.

Algunos ataques recientes han llevado a que la embajada de EE.UU. en México instara a los ciudadanos de este país a postergar los viajes que no sean absolutamente necesarios en Michoacán y Tamaulipas, partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Dueños de negocios en Plaza Central se quejan por deterioro

Santo Domingo (R.D).- Propietarios de negocios de Plaza Central se quejaron este jueves por el mal estado que presenta dicho edificio comercial y la falta de condiciones para trabajar, lo que está afectando considerablemente la clientela, provocando que varios negocios hayan quebrado.


Los dueños de negocios de Plaza Central están perdiendo clientes debido a que nunca hay luz ni agua, los aires acondicionado y las escaleras a menudo no funcionan. Por esas y otras razones muchos están a punto de ir a la quiebra.

Contraria a otros tiempos, la plaza luce vacía y el calor es insoportable. Muchos de los negocios permanecen cerrados y los que no están en alquiler.

Según explicaron, hace una semana no hubo energía eléctrica por varios días. Las oficinas administrativas estaban cerradas para escuchar la posición de la gerencia.

En la entrada varios agentes de seguridad trataron de impedir la grabación, incluso uno de ellos trató de agredir a un empleado de uno de los negocios.


Los comerciantes dijeron que tienen que pagar mucho de dinero de alquiler por lo que esperan que la situación de caos que existe se resuelva o tendrá cerrar sus puertas.

Leonel ejecutará plan de obras incluye carreteras y acueductos

El presidente Leonel Fernández aseguró este viernes que en lo que resta de año el gobierno erogará los recursos necesarios para la construcción, terminacion e inauguración de un amplio listado de obras en todo el territorio nacional, entre ellas la carretera Constanza-Jarabacoa.

Fernández hizo el anuncio en una reunión realizada en el Palacio Nacional con los ministros y directores de las dependencias a que concierne cada obra.

Mariano Germán, director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), dijo que el gobierno dará prioridad a las carreteras, caminos vecinales, acueductos y proyectos de viviendas.

En el programa, que abarca obras que cuya construcción será iniciada por el Presidente Fernández, hay importantes acueductos como el de Samaná y proyectos de viviendas como el de la Barranquita de Santiago, que tiene por 180 apartamentos.

Entre los que participaron en la reunión celebrada en el despacho del mandatario, figuran el titular de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el nuevo director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Luis Cifres y el director de la Oficina para el Desarrollo Provincial.

También, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández, el director del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda, Federico Antún Batlle y el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, entre otros.

Carretera Jarabacoa-Constanza

Por otro lado, Fernández afirmo que la construcción de la carretera Constanza – Jarabacoa es de alta prioridad para el gobierno, por lo que las autoridades han decidido incluirla en el presupuesto para el próximo año del 2011.

El gobernante dijo que la construcción de esa vía constituye un gran potencial para el desarrollo de esa zona de la cordillera Central.

Las declaraciones de Fernández se produjo durante la juramentación de los integrantes del patronato que se encargará de regentear y dar seguimiento a la carretera autopista Duarte-Constanza.

El patronato que se encargará de supervisar la conservación, reparación y mantenimiento de las obras de infraestructura construida por el Gobierno en Constanza, fue creado mediante el decreto 342-10.

Al juramentar el patronato Fernández dijo que la carretera autopista Duarte-Constanza ha contribuido a la transformación y desarrollo de ese municipio.

De igual modo, dijo que la carretera constituirá un empuje en el sector turístico de gran significado para la región.

Entre los integrantes del patronato figuran Ángel Vinicio Quezada Hernández, Mercedes Antonia Pérez, María Feliza Gutiérrez, Rafael Collado Abreu, Julio Brache Arseno y David Matías.

Asimismo, Eddy Miguel Tactuk, Bárbara Ivelisse Abreu, Máximo Corcino, Juan José Gutiérrez, Jaime Bolívar Collado, Pedro Lamarche, Erik Suriel y Juan Agustín Luna.

CMD asegura son 25 recién nacidos muertos en la maternidad La Altagracia

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) reveló este viernes que continúa en incremento la cantidad de muertes de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, elevándose hasta hoy de 16 a 25 la cifra de fallecidos del periodo neonatal precoz por diversas causas, lo que consideró como una “macrabra situación” y un “verdadero escandalo”.

El doctor Senén Caba informó que una de las principales cuasas de estas muertes lo constituye las condiciones de higiene en ese centro, debido al asinamiento en dos salas de neunatología que han sido improvisadas por un proceso de remodelación de hace más de dos años y que parece no acabar nunca.

El presidente del CMD, quien junto a una comisión del gremio, visitó este viernes la maternidad, para averiguar desde el propio terreno lo que está aconteciendo, aseguró que la dirección del hospital no está haciendo nada al respecto.

Al recordar que la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, ha sido calificada desde hace décadas como el centro médico por excelencia y marco de referencia en materia de ginecología y obstetricia, Caba lamentó que en la actualidad se encuentra en las mismas condiciones que otros hospitates, com el Robert Reid Cabral, por descuido de las autoriades de Salud Pública.

En ese sentido, el gremialista avisó que luego de las pesquisas se dispuso la integración de una comisión para dar continuación a las investigaciones para dar con las reales causas que provocaron la muerte de 16 niños el pasado fin de semana, y que va en incremento.

Precisó que esta situación, unido a la carrencia recurrente de agua, se combierte en otra de las causas que se asocian al problema, además de las dificultades en cuanto a la calidad de la atención en ese centro asistencial.

Senén Caba apuntó además, que otras de las causas es la prematuridad en el embarazo, preeclampsia severa y ruptura prematura de membranas. También apuntó la precencia de infecciones, y la poca condiciones asépticas de limpieza e higiene, lo que ha disparado la cifra de alta mortalidad.

“Hay un estudio de este año hechos en la maternidad en donde se contacto la precencia de bacterias altamente patógenas, como la salmonela, en prácticamente todas las áreas del hospital”, explicó.

El pasado viernes murieron dos niños; el sábado siete; y el domingo, otros siete, lo que juntos suman 16. En tanto, que según cálculos del CMD, a principios de semana siguieron las muertes otros niños, que aunque no citó la cantidad, sí afirmó que ayer murieron otros cinco.

Dijo que esta realidad pone en evidencia la despreocupación oficial, y el estado carenciado en que están los hospitales.

De las defunciones, tres pacientes llegaron completas a la emergencia con producto prematuro; sin embargo, uno falleció por el desprendimiento prematuro de la placenta; dos fueron por la ruptura prematura de membranas; seis casos fueron prematuros, cuya indicación quirúrgica de operar fue para madres con preeclampsia severa sintomática y prematuridad; estos manifestaron problemas respiratorios, hemorragia pulmonar y sepsis, y otro nació en el vehículo en donde trasladabana a la madre

PN rescata en cañaveral de Guerra italiano secuestrado

BOCA CHICA.- Fue rescatado este viernes en un cañaveral del municipio de Guerra el empresario italiano, Federico Dalmaso, quien habia sido secuestrado el miércoles en su residencia de Boca Chica por cuatro hombres que pedian un millón y medio de pesos por su entrega.
Al ofrecer la información, el fiscal de Boca Chica, Joselito Cuevas, dijo que junto a la Policía rescató al extranjero luego que fuera abandonado en dicho cañaveral.

Cuevas declaró que Dalmaso recibió un disparo en la mano izquierda, lo que provocó su traslado al hospital Darío Contreras, donde se recupera.

Explicó que en relación con caso la Policía apresó a un hombre sólo identificado como Burger y que la jeepeta del empresario fue localizada en San Cristóbal.

El secuestro se produjo el pasado miércoles a las l0:00 de la noche cuando los hombres haciéndose pasar como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas lo interceptaon en su residencia, de la calle A número 32, del sector La Cachaza, en Andrés, Boca Chica.

Ministro Haití: es hora de hablar de migración a RD

SANTO DOMINGO.- El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, consideró este viernes que la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana debería tocar ya de manera seria el problema que implica inmigración haitiana en la vecina República Dominicana.

El funcionario estimó que la prioridad inmediata es el tema de la integración económica mediante una mejor coordinación y coherencia de acciones y políticas que permitan a los dos países conocer qué hace cada uno de interés para el otro en esta materia.

“Pero, personalmente, hay un tema peligroso tocar el problema de la migración de manera seria. Como haitiano que estoy en las calles dominicanas veo la situación y creo que en la reactivada Comisión debe tocar el problema de forma responsable y adulta de los (inmigrantes) que se pueden integrar a la sociedad dominicana”, propuso Bellerive.

El Primer ministro haitiano, quien fue entrevistado en el programa Propuesta Matinal, que se transmite de lunes a viernes por el canal 45, a partir de las 7:00 de la mañana, agregó que hay que buscar una solución a esa situación y las autoridades sentarse a ver cómo se puede manejar la situación.

Antes del terremoto del pasado 12 de enero las estadísticas no oficiales situaban en cerca de un millón el número de haitianos que residen en la República Dominicana, en su mayoría indocumentados, pero luego de la tragedia se teme un aumento considerable de esa inmigración ilegal.

Sobre Haití

Bellerive dijo que a raíz del terremoto que devastó sobre todo la capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero pasado, a nivel internacional lo que se pronosticaba era la ocurrencia de una violencia masiva interna.

“No ha pasado violencia que se esperaba, a pesar de las decenas de miles de personas sin techo haciendo sus necesidades al aire libre, un logro extraordinario, y no hay hambre, no se ve”, pero se quejó de que no sea reconocida esa realidad.

Declaró que en cuanto al problema económico y social hay una mejor coordinación del gobierno haitiano y un mejor trabajo de las organizaciones gubernamentales, lo que tampoco se reseña ni propaga.

“En Haití no se puede decir que hay hambre, todo se está coordinando mejor”, comentó Bellerive, quien destacó que a raíz del sismo un millón de personas quedaron sin hogar y que hoy en día esto se ha reducido a unas 700 mil damnificados.

Rebajan precios gasolinas y el gasoil; congelan el gas y los otros combustibles

SANTO DOMINGO.- Rebajas en los precios de las gasolinas y el gasoil fueron dispuestas este viernes por el Ministerio de Industria y Comercio, el cual tambien congeló los costos del gas y los demás carburantes.

De acuerdo a un boletín del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a partir de este sábado el galón de la gasolina premium costará RD$159.20 para una baja de RD$2.00 y la regular RD$150.40, con una reducción de RD$1.60.

El galón de gasoil premium será vendido a RD$134.50, con una rebaja de RD$0.90 y el del regular a RD$129.20, o sea sesenta centavos menos.

En tanto que el precio del galón de avtur se mantendrá en RD$104.98 y el el keresone en RD$122.10.


El galón de gas licuado de petróleo (GLP) mantendrá su misma tasa de RD$76.89.

Sobeida emplaza a que autoridades muestren pruebas en su contra

SANTO DOMINGO.- Previo a la audiencia de este viernes en el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, la inculpada Sobeida Félix Morel, acusada de lavado de activos proveniente del narcotráfico, solicitó al Ministerio Público ver las cientos de pruebas en su contra.


“Yo quiero ver las 300 pruebas que dicen tienen en mi contra”, expresó la acusada a su llegada al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde la Fiscalía presentaría la acusación forman en su contra.


Señaló además que en el juicio que se realiza a los implicados a la red que dirigía José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula) no están las autoridades que conocieron al capo boricua en el país.


“No están aquí, no están en la novela”, expresó.



Sostuvo que no cree que el Ministerio Público tenga pruebas suficientes para acusarla de lavado de activos.



Se recuerda que la jueza Claribel Nivar Arias emitió resolución 728/10 de fecha 25 de agosto, que rechaza separar el expediente en relación al grupo y al capo boricua.

Policía acusa Ambiorix Burgos de raptar y dar "tres pasitos" a ex exposa

SANTO DOMINGO.- El ex pelotero de Grandes Ligas, Ambiorix Burgos, fue arrestado por la Policía que lo acusa de raptar y dar “tres pasitos” a su ex esposa, en la residencia de la fiscal de la provincia María Trinidad Sánchez, Agustina Castillo, donde se ocultaba.


Dilenia Reynoso, la ex esposa del ex pelotero, se escondía en la casa de la Fiscal por las amenazas de muerte que recibía.


La Policía informó que Burgos habría intentado envenenar a su ex cónyuge de 29 años. La mujer está en el centro Médico Integral, en Santo Domingo Este.


El arresto del ex Grandes Ligas se produjo en el peaje, ubicado en el kilómetro uno de la carretera Samaná-Santo Domingo, próximo a la avenida Las Américas, cuando viajaba a bordo en una yipeta Hommer, color blanco, con su víctima.


Los agentes detectaron que la joven Reynoso Hernández se encontraba mareada y semi inconsciente, manifestando que su captor le dió a beber una sustancia (tres pasitos) con fines homicidas, por lo que fue ingresada al referido centro asistencial.


La Policía informó que el rapto se produjo a las 9:00 de la noche en la calle Areíto, del sector Nueva Nagua, cuando la magistrada Castillo se encontraba impartiendo docencia en el centro universitario de Nagua

México: atentado con un coche bomba frente a Televisa

CIUDAD VICTORIA, México.- Un coche bomba estalló este viernes frente a instalaciones de la cadena Televisa en Ciudad Victoria, del estado de Tamaulipas, al noreste del país, pero no se reportaron heridos ni muertos hasta al momento, ni nadie se adjudicó el ataque.
Las instalaciones de la televisora se encontraban cerradas al momento de la explosión, por lo que no se reportan lesionados aunque si daños materiales informó el diario mexicano El Universal en su edición digital.

El ataque se produjo esta madrugada frente a la sede de la Cadena Televisa, y a raíz del ataque la transmisión está suspendida por los daños ocasionados por la explosión.

Policías federales y miembros del Ejército mantienen un operativo en el lugar y en la zona de Tamaulipas -un estado fronterizo con el estado estadounidense de Texas-, que es eje de una disputa entre los carteles del Golfo y de Los Zetas, por el negocio del narcotráfico y la trata de personas.

Es el cuarto ataque en los últimos tres meses contra instalaciones del norte de México de la mayor cadena televisiva del país, la última de ellas en la ciudad de Monterrey.

Esta semana, en una finca de San Fernando, en el mismo estado de Tamaulipas se descubrió una fosa común con 72 cuerpos (58 hombres y 14 mujeres) de migrantes extranjeros que pretendían ingresar a Estados Unidos.

El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió que el crimen organizado está "recurriendo a la extorsión y al secuestro de emigrantescomo mecanismo de financiamiento y de reclutamiento, debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas, debido a la acción del Estado contra esa actividad ilegal".

Construirán en NY edificio más alto que Empire State

NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York en Estados Unidos aprobó los planes para construir un rascacielos que medirá 34 pies (10,36 metros) más que el cercano edificio Empire State, informó la prensa local.
El consejo de la ciudad de Nueva York ignoró las objeciones de los propiertos del edificio Empire State, de 102 pisos, y dio su aprobación para la construcción de 15 Penn Plaza, un edificio de 67 pisos propuesto por Vornado Realty Trust, informó el New York Times.

El nuevo rascacielos, descrito por Vornado como una "incorporación al horizonte de Nueva York", será construido a dos cuadras del edificio Empire State, el cual no ha tenido rival en la región central de Manhattan desde 1931.

Los periódicos neoyorquinos han calificado a la lucha entre el edificio Empire State y el proyecto Vornado como la Guerra del Horizonte de Nueva York.

Malkin Holdings, propietario del Empire State, dijo que el nuevo edificio retará no sólo su altura sino su famoso estatus de monumento en Nueva York.
El edificio Empire State de 1.250 pies (381 metros) es actualmente el edificio más alto de Nueva York después de que los ataques terroristas de 2001 destruyeron las Torres Gemelas del World Trade Center.

Huracán Danielle toma fuerza de categoría 4

MIAMI. - El huracán Danielle se convirtió en una tormenta de categoría 4 _en una escala ascendente de cinco_ sobre las aguas del océano Atlántico lejos de tierra firme, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Los vientos máximos sostenidos de Danielle se incrementaron a casi 215 kph (135 mph) y es posible que siga fortaleciéndose.

El meteoro se ubica a 875 kilómetros (545 millas) al sureste de las Bermudas. Se prevé que el huracán pase por el este del archipiélago la noche del sábado.

jueves, 26 de agosto de 2010

Emplean grúa para sacar tailandesa de 274 kilos de su casa

Bangkok.- Las autoridades de Bangkok emplearon hoy una grúa y derribaron dos paredes para poder sacar de su casa y llevar al hospital a una mujer tailandesa de 274 kilos que necesitaba una cura urgente por un tumor en la pierna.

La tailandesa, identificada por la televisión como Amnuayporn Thongprapai, de 40 años, indicó que llevaba tres años sin salir de casa debido a su volumen, que sólo le permite andar lo suficiente para poder ir por su propio pie de la habitación al cuarto de baño.

La mujer confía en sus dos hijos adoptivos para el resto de las tareas, así como el negocio de lavado de ropa que regenta en el pequeño apartamento en el segundo piso de un edificio.

Los empleados municipales la sacaron de su casa al pasillo y de allí a una vivienda vacía donde tuvieron que derribar paredes para salir a la calle. En el Bangkok Central Hospital será tratada del tumor en la pierna y de obesidad mórbida.

Mientras dura el tratamiento, la mujer, que expresó su deseo de poder ir la playa a jugar con el mar, confío el cuidado de sus dos hijos a sus vecinos.

Albert Pujols conecta su jonrón 400

WASHINGTON.- El dominicano Albert Pujols conectó el jueves su jonrón número 400 y se convirtió en el 47mo bateador de las Grandes Ligas que llega a ese hito.


El toletero de los Cardenales de San Luis abrió la cuarta entrada del partido contra los Nacionales de Washington y encontró una recta de Jordan Zimmermann, con cuenta de 0-1, para enviar la pelota a las butacas, entre el jardín derecho y el central.

Pujols es el tercer bateador más joven en llegar a los 400 vuelacercas. Su leñazo rompió un empate en el número de cuadrangulares, con Al Kaline y con el venezolano Andrés Galarraga, para que Pujols quedara en el lugar 47 entre los mejores jonroneros de la historia.

En cuanto completó su swing, Pujols, de 30 años, se quedó contemplando el vuelo de la pelota. Sus compañeros se arremolinaron alrededor suyo cuando llegó a la cueva, tras reducir la ventaja de los Nacionales a 3-2.

Barrick opera ilegal con permiso de otra compañía no minera; PN dispara contra ex empleados

El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, reveló que la multinacional Barrick Gold admitió su total ilegalidad de operación mediante un documento enviado al Ministerio de Medio Ambiente, en el que se indica que no tienen licencia ambiantal. El también miembro de la Academía de Ciencias de la República reveló que lo más grave de la situación es que la Barrick Gold está operando con un permiso ambiental que el mismo Ministerio le otorgó, pero que es de otra compañía que no tiene nada que ver con el proceso que ellos llevan en el país.

Esa es una de las causas por la que varios sectores de Cotuí interpusieron un recurso de amparo en su contra porque está exenta de múltiples requisitos y formalidades.

En declaraciones a El Gobierno de la Tarde este jueves, Carvajal lamentó en ese sentido la falta de responsabilidad de las autoriades de Medio Ambiente, y dijo que la Barrick no cuenta con los volúmenes, con el área, ni con el tipo de desechos con la naturaleza cambiante del proceso.

Aseguró: “Es por eso que nosostros estamos esperando con los brazos abierto para aplaudir cuando las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente detenga la Barrick Gold y la sancione, igual como hace con otras centenares y miles de dominicanos cuando cortan un árbol”.

Otra vez protestan empleados

Luis Carvajal ofreció las anteriores declaraciones, a propósito de que este jueves los empleados de la Barrick Gold realizaron una protesta en reclamo del pago de las prestaciones laboral de 36 empleados despedidos.

Al respecto, el asalariado de la multinacional, Juan Francisco Pineda, explicó a la Z101 que en la movilización resultaron heridos varios obreros por perdigones, así como neumáticos incendiados, árboles derribados, y el tránsito paralizados en la comunidad de Cotuí.

Al momento de la llamada a la emisora, Francisco Pineda explicó que todos los empleados protestantes estaban rodeados de rodeados de policías que cargan armas largas.

La protesta se efectuó en el campamento donde se viven los trabajadores, el cual está ubicado dentro del terreno donde se instala la Barrick Gold.

A la Z101 también llamó el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, quien informó que en ese momento los trabajadores esperaban que los empleadores comiencen las negociaciones para pagarles las prestaciones a los cancelados.

Entre los heridos a perdigonazos en la protesta figuran Apolinar Reinoso, Rafael Antonio Ramírez y Serafín Felipe de lo Santos, con heridas en distintas partes del cuerpo por municiones disparadas por agentes policiales de Cotuí que trataban de restablecer el tránsito de vehículo hacia la minera y a Santo Domingo.
Los heridos fueron enviados al hospital público Inmaculada Concepción donde están siendo tratados, según las informaciones.

En el campo de la empresa minera, cientos de obreros dominicanos y peruanos lanzaban consignas para que la Barrick Gold cumplan con las leyes y les den las prestaciones laborales completa de acuerdo al tiempo que tienen los empleados despedidos en la empresa.

Los obreros acusaron a la empresa de violar el Código de Trabajo del país, tras indicar que si no cumplen, continuaran con la protesta.

La protesta de los mineros es respaldada por el Frente Amplio de Lucha Popular FALPO, La Coordinadora de Organizaciones populares y Democráticas y el Comité de Apoyo a la Agricultura de la provincia Sánchez Ramírez.

Además, la compañía supuestamente se niega a reconocer los sindicatos formados. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo aclara que el Convenio 87 de la OIT, sobre organizaciones de empleadores y trabajadores contempla, entre otros, el derecho a constituir organizaciones y de afiliarse a ellas, sin ninguna distinción, sin autorización previa y en las organizaciones que, empleadores o trabajadores consideren convenientes.

Explica que, en tanto, el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva establece en su Artículo 1 que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

Jet de Air France puso en vilo a San Pedro de Macorís

Un jet 777 comercial de línea Air France mantuvo en vilo a la población de San Pedro de Macorís por más de media hora mientras sobrevolaba en círculo a menos de 6 mil pies de altura. Miguelina Ramírez, de la ciudad de San Pedro, llamó pasadas las 7 de la noche al portal Z101Digital.com para informar del suceso, del que dijo tenía en vilo a la ciudad y que era observado por miles de curiosos. “Está volando como de lado”, observó.

Sin embargo, Pedro Jiménez, relacionista del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explicó que la aeronave salió del aeropuerto internacional de Punta Cana, en La Altagracia, pero que a los pocos minutos el capitá advirtió que llevaba sobre peso, por lo que decidió sobrevolar la zona por unos 30 minutos para quemar combustible y continuar rumbo a Europa.

Precisó que es una maniobra que los pilotos prefieren hacer en zonas donde haya un puerto de aterrizaje cerca, por si se presenta la necesidad. "Volar a más de 30 mil pies de altura con sobre peso puede ser fatal", subrayó.

Antes de las 7:30 ya la aeronave había continuado vuelo a París.

Sube azúcar crema, harina de trigo y lubricantes en RD

SANTO DOMINGO.- Incrementos en los precios de los lubricantes, harina de trigo y el azúcar crema se han producido en las últimas horas en la República Dominicana.


Los mayores aumentosse han sido en los sacos de 120 libras del azúcar crema y la harina de trigo. El saco de 120 libras del dulce fue aumentado en 400 pesos.


Anteriormente costaba mil 300 pesos y en la actualidad es vendido a mil 400 pesos.

En tanto que, el saco de harina de trigo que se vendía a mil 40 pesos ahora cuesta mil 440, un alza de en 400 pesos mientras los lubricantes registran aumento de entre 15 y 25 pesos.

RD muestra disgusto por declaración de funcionario EE.UU. sobre narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana expresó formalmente este jueves su disgusto por recientes declaraciones del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert, en el sentido de que el dinero que genera el narcotráfico influye en la economía de este país caribeño.

La posición oficial fue fijada por los ministros e Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Economía, Temistocles Montás y de Interior y Policía, Franklin Almeyda.

Morales Troncoso enmendó la plana señalando que "si desafortunadamente, el dinero del narcotráfico incide en las economías de la región es porque Estados Unidos tiene un alto consumo de drogas en su población".

Explicó que el combate al narcotráfico fue el tema principal de la reciente conversación que el Presidente Leonel Fernández sostuvo con el Presidente Barack Obama en Washington, donde le planteó la necesidad de celebrar una cumbre entre los mandatarios de México, Centroamérica, los Estados Andinos, los países del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana que permita establecer medidas para contrarrestar el auge no sólo del tráfico de drogas, sino de todos los delitos conexos con ese flagelo.

Reunión "urgente"

El Canciller Morales Troncoso sostuvo que la reunión de los Jefes de Estado es hoy más urgente que nunca porque “aunque se están tomando los controles para contrarrestar el mal, tiene que haber una acción concertada entre todos los países”. República Dominicana se ofreció para ser la sede de dicho encuentro.

“Creo que los Jefes de Estado tienen que verse cara a cara y discutir el tema del narcotráfico, pero, sobre todo parar el consumo: que haya medidas claras. Entonces, veremos que la producción y el tráfico van a desaparecer”, indicó.

El Canciller Morales Troncoso manifestó que si bien es cierto que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe aumentó a 40 millones de dólares los recursos que se utilizan para contrarrestar el auge del narcotráfico, esa cifra no es suficiente.

“Hay que frenar la producción de drogas, el transporte y el uso de países intermediarios en la comisión del delito, pero también hay que parar el consumo”, recalcó tras lamentar que los países productores y los de tráfico sean siempre los que carguen con la mayor parte de la culpa de las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.

El funcionario fue entrevistado la sede de la Cancillería, luego de imponer la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado Gran Cruz Placa de Plata al embajador de Italia, Enrico Guicciardi, quien concluyó su misión diplomática en el país.



Franklin Almeyda

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, instó al encargado de Negocios de los Estados Unidos Christopher Lambert a fijarse primero “cómo está su propia casa” antes de inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana.

"En ese país sí es que hay un problema serio con el tema de las drogas, aparentemente insuperable”, indicó Almeyda Rancier.

Dijo que en Estados Unidos se habla de que anualmente llegan 300 toneladas métricas de drogas, lo que se calcula en más de 400 mil millones de dólares.

“Nos parece que cuando EEUU reclama a nuestros países el cumplimiento latinoamericano debe primero mirar para adentro, debe primero fijarse en cómo está su propia casa; porque dentro de la casa de los EEUU sí es verdad que hay un problema serio con el tema de la droga, un problema aparentemente insuperable, y hay quien dice que si EEUU asumiera controles sobre las drogas tuviera problemas políticos muy fuertes y desestabilidad, inclusive, hasta de gobernabilidad”, enfatizó.

Almeyda Rancier, quien habló luego de juramentar a 15 gobernadores niombredos recientemente por el Poder Ejecutivo, acusó a Lambert de asumir posiciones políticas, ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue quien planteó que la droga influía en la economía de República Dominicana.

“El que no quiere que le digan las cosas mejor que se calle. Y el encargado de negocios de EEUU no puede decirnos a nosotros que la economía de este país, después de tanto esfuerzo, tiene sus efectos en la droga, porque estaría también asumiendo posiciones partidarias, porque justamente de eso fue lo que habló el PRD", expresó el funcionario dominicano.

Temistocles desmiente

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, dijo que ¨no es real¨el criterio de que el dinero del narcotráfico puede sustentar la economía de ningún país. Declaró que la mejor demostración la constituye México, que ¨"a pesar de todo el peso del narcotráfico su desempeño económico en vez de crecer, decreció".

Los criterios de Lambert

El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Cristopher Lambert, declaró el miércoles que “no seria una gran sorpresa saber que el dinero que genera el narcotráfico” influye en la economía de la República Dominicana.
Sin embargo, aclaró que esa situación no es exclusiva de este país, sino de todos los países en donde el narcotráfico, a través del lavado de activos y la circulación de los “narco-dólares”, ejercen influencia.
“El problema del lavado de dinero, de la circulación de los narco dólares, es un problema serio y entonces, por supuesto este problema ha de existir aquí como en la mayoría de los países donde hay tráfico de droga”, dijo.

Earl pasará a más de 400 millas al noroeste de RD

NUEVA YORK, Estados Unidos.- La tormenta tropical Earl en el este del océano Atlántico se fortaleció levemente a primera hora del jueves mientras se movía al oeste-noroeste hacia las islas de Sotavento, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último informe.

Pasará a unas 414 millas al noreste de Culebra y 444 millas al noreste de San Juan y a una distancia similar de la República Dominicana.

Modelos de computación mostraban más temprano que el sistema eventualmente se dirigiría al noroeste hacia Bermuda, lejos de áreas clave de producción de petróleo y gas en el Golfo de México, informó Reuters.


Earl estaba ubicada a unos 1.120 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, moviéndose a 26 kilómetros por hora con un aumento de los vientos a unos 72 kilómetros por hora desde los 64 kilómetros por hora registrados a finales del miércoles.


Algún fortalecimiento adicional se pronosticó para las próximas 48 horas y se esperaba que Earl se convirtiera en el tercer huracán de la temporada de tormentas del Atlántico hacia fines del viernes o primeras horas del sábado.

Danielle



Por otra parte, el CNH elevó el huracán Danielle a una tormenta de categoría 2 durante la noche, mientras los vientos aumentaron a unos 169 kilómetros por hora desde los 136 kilómetros por hora del miércoles a última hora.


Se esperaba que Danielle se fortaleciera aún más durante las próximas 48 horas y podría convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de más de 178 kilómetros por hora para el jueves a última hora o el viernes.


Los modelos de computación aún mostraban a Danielle dirigiéndose al noroeste y luego en una dirección más orientada hacia el norte, eventualmente pasando por el este de Bermuda.


Danielle estaba ubicada en el oeste del océano Atlántico a unos 1.385 kilómetros al sudeste de Bermuda, moviéndose al noroeste a unos 26 kilómetros por hora.

EEUU espera repatriar a tres mil ex convictos dominicanos en 2010

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos espera repatriar a tres mil dominicanos este 2010, luego de haber cumplido condenas por diversos delitos.

En el 2009 las autoridades estadounidenses enviaron a República Dominicana tres mil 898 ciudadanos de este país.


EEUU repatrió esta semana a 110 ex convictos con lo que la cifra en lo que va del año asciende a mil 912.


El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos informó que esos repatriados dominicanos cumplieran condenas por narcotráfico, asesinatos, falsedad de escritura, violación, y tráfico de armas, entre otros delitos federales.


Señala además que las condenas oscilaron entre los tres y 20 años.

Mujer se autosecuestró junto a hija para pedir un millón de pesos a su eposo

SANTO DOMINGO.- Fue detenida Jenny Marisol Herrera Custodio, quien contrató los servicios de dos “amigos” para que la secuestraran junto a su hija, de 11 años, en su residencia de Baní, para pedir un rescate de un millón de pesos a su esposo con quien está peleada, informó la Policía.


Ambas fueron localizadas por los agentes en el interior de su jeepeta, en el ensanche Altagracia, de Herrera, en Santo Domingo Oeste.


En ese lugar sus "captores" identificados sólo como Robinsón y Moreno las dejaron abandonadas.


“No se trató de un secuestro sino que todo fue planeado, ya que entre mi concubino y yo existen diferencias amorosas y económicas, entre ambos manejamos ciertos negocios y éste no entrega la parte que me corresponde”, dijo la mujer al ser interrogada por la Policía.


La denuncia sobre el secuestro fue presentada en la Dirección Región Central Sur de Baní por el cónyuge de Herrera Custodio, el comerciante Juan Enrique González, quien explicó a la Policía que los secuestradores exigían un millón de pesos.

De inmediato oficiales del Departamento de Investigaciones de Secuestro procedieron a realizar las labores de inteligencia electrónica pertinente para dar con la ubicación de las víctimas y sus captores.


Trascendió que Herrera Custodio se albergó c6n su hija en una cabaña desde el pasado martes, desde donde mantenían comunicación con su esposo, señalando que los captores aumentaron el rescate de un millón a un millón 500 mil pesos.


Fue traslada a la Dirección de Investigaciones Criminales para ser sometida a la justicia en las próximas horas, mientras que su hija fue entregada a los familiares.


El alegado secuestro se produjo la noche del martes cuando dos hombres a bordo de dos motocicletas se presentaron en la residencia de Herrera Custodio y cargaron con ella y su hija rumbo a destino desconocido.

Secuestran empresario Italiano

Por otra parte, en Boca Chica, cuatro individuos armados y haciéndose pasar como agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), secuestraron a un empresario italiano, lo cuales piden una suma millonaria para su rescate.

Federico Dalmaso, de 36 años, fue raptado a las l0:03 de la noche de este miércoles cuando llegaba a su residencia de la calle A número 32, del sector La Cachaza, en Andrés, Boca Chica, según los informes.

Tropas policiales acompañado del fiscal de Boca Chica, lJoselito Cuevas, realizan este jueves un operativo en toda la zona Oriental, incluyendo Los Guayacanes y Juan Dolió, en busca del secuestrado.

El magistrado Cuevas y los residentes de la zona donde se produjo el rapto explicaron los captores llegaron en un carro Honda Charade, color negro, sin placa.

Protestan encadenados por falta de agua, en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Residentes del sector Cienfuegos y otros barrios de esta ciudad protestan este jueves frente al edificio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN) en demanda del servicio de agua.


Más de 15 personas se han encadenado en las inmediacioes de la institución. Tropas policiales vigilan de cerca a los huelguistas.


Los manifestantes denunciaron que el servicio de agua ha desaparecido en los últimos meses, por lo que tienen que comprar el líquido a los camiones cisternas.


Advirtieron que si las autoridades de CORAASAN no le buscan una solución al problema, que calificaron de “grave”, radicalizarán las protestas.

Evalúan 36 universidades; UNIREMHOS no será reabierta

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de educación superior dominicanas han evaluado 26 de las 36 universidades que hay en el país y descartaron reabrir la Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).


“Es imposible reabrirla en las condiciones en que está”, dijo la Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.


La funcionaria admitió que “la situación de los estudiantes es penosa, porque la mayoría de ellos son pobres”. Dijo que el Gobierno ha ofrecido becas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) a muchos, pero se niegan a someterse a ser revaluados.

Señaló que muchos de esos estudiantes "son ingenuos" y lo que buscan es graduarse para integrase a la producción.

“Eso significa que ellos mismos tienen dudas de su preparación”, señaló entrevistada en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9.


Recordó que la UNIREMHOS fue cerrada en los años 1998, 2002. Manifestó que esta Universidad tiene muchos recursos.

Por este nuevo cierre se han producido manifestaciones en la sede del Distrito Nacional y en los centros regionales.

Investigan muertes de 16 neonatales en Maternidad

SANTO DOMINGO.- Diez y seis niños del periodo neonatal precoz fallecieron en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia del Distrito Nacional en apenas 72 horas, por lo que las autoridades de salud han abierto una investigación.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, a través de su titular Bautista Rojas Gómez descartó brotes de bacterias en el área de Cuidados Intensivos.


“Tantos casos nos llamó la atención, por eso estamos profundizando”, dijo Rojas Gómez.

Funcionarios se contradicen, Freddy Pérez dice LF puede reelegirse

SANTO DOMINGO.- El principal activista de la reelección del presidente Leonel Fernández, Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, reiteró que nadie se propone modificar la Constitución para postular al actual mandatario porque a su juicio está hábil para ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El presidente no va a reformar la Constitución porque no hay necesidad. Sólo tiene que presentarse”, expresó Pérez, quien aclaró, empero, que si en el más alto tribunal de justicia dicen que Fernández no puede postularse, “hasta ahí llegamos”.



Sostuvo que Fernández es el único líder que tiene el PLD y el presidente Fernández es lo suficientemente sabio para saber lo que le conviene al país.

“El presidente me dijo a mí que no se va a prestar a modificar esa Constitución”, afirmó el ex secretario de Obras Públicas, quien agregó el movimiento que encabeza sólo se propone que Fernández se presente como candidato porque están confiados en que será aceptado.

Señaló que fue el propio presidente Fernández quien al abordar el tema de la reelección afirmó que será el pueblo soberano el que decidirá. Frente a ese planteamiento el dirigente político dijo que “yo lo que he hecho es atrapar la bola en el aire”.

Al participar como entrevistado en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo”, por CDN2, Pérez estima que desde el punto de vista jurídico “aquí todo el mundo sabe que el presidente se puede presentar porque falta el artículo transitorio” que aclare que en su caso no puede hacerlo.

Dijo que bajo la Constitución de 1994 Hipólito Mejía ganó las elecciones del año 2000, luego la modificó para poder postularse y perdió, por lo que a su juicio ya agotaron los dos períodos y si se le acepta presentarse ahora hay que permitírselo a Leonel.

Operativos antidrogas dejan 139 arrestos en horas

SANTO DOMINGO.- Los operativos antidrogas en la República Dominicana han dejado 139 detenidos en las últimas horas, informaron las autoridades.


En esas acciones fueron ocupadas mil 327 porciones de cocaína, crack y marihuanas, informó el portavoz antidrogas, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras.


Dijo que los arrestos y decomisos realizados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se produjeron mediante chequeos en calles y callejones y allanamientos domiciliarios .


De acuerdo a un comunicado de la agencia antidrogas en las últimas horas han ocupado 814 porciones alegadamente de cocaína, 400 de marihuana y 113 de crack.



Indica que los operativos fueron realizados en Santo Domingo en Villa Juana, Villas Agrícolas, Capotillo, Espaillat, 27 de Febrero, Villa María, Los Guandules, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Villa Francisca y Gualey, entre otros.

Mientras que en el Este abarcaron las provincias de en Hato Mayor, Higuey, La Romana y San Pedro de Macorís y en el Sur, Barahona y Azua así como en San Francisco de Macorís, Nagua y Salcedo, de la región Nordeste y del Norte, La Vega, Puerto Plata y Santiago.

Anciana disgustada intenta quemar oficina de Edenorte

SANTO DOMINGO.- Una anciana de unos 80 años fue detenida luego de que un vigilante de la oficina de la Empresa Distribuidora de Energía para el Norte (Edenorte), descubriera la intención de la señora de incendiarla.
La señora Yolanda Rosario se dirigió a la empresa con un galón de gasolina y fósforos en manos cuando ante la mirada de los presentes intentó rociar el combustible, lo que fue impedido por la seguridad del lugar.

Rosario permaneció algunas horas detenida en el destacamento policial de esta ciudad y posteriormente se le permitió retornar a su vivienda.

La señora residente en el sector Prosperidad de esta ciudad, dijo al Listín Diario sentirse mal por no haber logrado su objetivo ya que considera abusiva la tanda de apagones que se registran en las distintas comunidades de aquí y el elevado costo de las facturas energéticas.

Por la escasez de energía eléctrica algunos sectores del municipio de Bonao llevan varios días incendiando neumáticos y desechos en las principales calles de los referidos sectores.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Operan a Chespirito; dicen está fuera de peligro

CIUDAD MEXICO.- El actor y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", se encuentra hospitalizado luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de la próstata, el miércoles por la mañana.
Según información de su hijo, el productor de televisión, Roberto Gómez Fernández, su padre se encuentra fuera de peligro.

En el marco de la subasta 'Danos una mano 2009', Gómez Fernández compartió el estado de salud de su padre."Me impresionan lo rápido que se enteraron. Mi padre fue intervenido quirúrgicamente hoy por la mañana por eso no estará presente en la subasta. Fue una operación muy sencilla, él no quería que se supiera nada, pero finalmente se corrió el rumor", informó.

Por su parte, Marcela, hija del comediante, descartó cáncer y dijo que su padre se recupera acompañado de su esposa, Florinda Meza.

"Mi papá está muy bien, afortunadamente fue una cosa muy pequeña y ya está en su cuarto descansando y no hay nada de cáncer, nada de eso. Él está acompañado de su esposa, Florinda Meza, quien ha estado al pendiente de su salud todo el tiempo y lo más probable es que mi padre salga mañana del hospital", concluyó.
Aún sin la presencia de 'Chespirito', la subasta de las obras de arte reunió a importantes artistas plásticos, quienes esculpieron unas manos que fueron subastadas al público.

Hombre mata abuela de 90 años, hiere hijos y esposa

LAS CHARCAS, Santiago.- Un hombre mató aquí esta madrugada a balazos a su abuela de 90 años, hirió a su esposa y dos hijos, supuestamente bajo los efectos de droga.
La Policía identificó a victimario como Edwin Armando Victoria Núñez (Elvin), de 34 años y la víctima como Octavia María Reyes Martínez.

Los heridos son su esposa, Islandia Vargas Díaz, de 27 años y los hijos de ambos, Herileidi Victoria y Edwin Victoria Vargas, de 13 y siete años, respectivamente.

El cadáver de Reyes Martínez fue enviado al Instituto de Patología Forenses.

Victoria Núñez fue detenido por la Policía cuando caminaba por una calle cercana a la vivienda del crimen.

Vargas Díaz fue internada en el hospital José María Cabral y Báez, mientras sus hijos fueron operados en el Centro Médico Doctor Arturo Grullón.

Una hermana del victimario, Kalenny Victoria Núñez, dijo a la Policía que su pariente “es adicto a las drogas y que siempre ha tenido comportamiento violento”. Narró que él llegó a la casa a la 1:00 de la madrugada y comenzó a discutir con su esposa a quien le dió dos balazos y luego bajó al primer nivel de la vivienda y disparó a su abuela y a sus dos hijos.De acuerdo a la oficina de Relaciones Públicas de la Policía, el hecho se produjo a las 2:30 de esta madrugada. Dijo que encontró en la casa una pistola Smith and Wesson, siete casquillos 9mm, un cuchillo, y una porción de un vegetal que podría ser marihuana.

ALMOMENTO comienza a difundir noticias por una red de estaciones de radio

Se denomina “Noticias Al Momento” y abarca las emisoras radiales Sol 106.5 FM (Santo Domingo), La Dura 102.5 FM (Santo Domingo), Aurora 89.90 FM (San Pedro de Macorís), 107.5 FM (La Romana), Radio Ambiente (Baní), Digital 94.3 FM (San Francisco de Macorís), Radio Seibo 93.7 FM (El Seibo), Radio Seibo 1370 AM (El Seibo), Azúcar 89.1 FM (Hato Mayor), Sur 91.9 FM (San Cristóbal), Uva 97.3 FM (Independencia-Neiba), Tropical 91.9 (Samaná), Línea 106 FM (Mao), Consentida 890 AM (Mao), Nueva 107 FM (Dajabón) y Dorada FM (Cotuí).

El sistema tiene como plataforma el periódico digital ALMOMENTO.NET, surgido hace tres años y que se especializa en la difusión de noticias por Internet al momento de producirse.

El periodista Pimentel dijo que mediante este sistema serán ofrecidas a distintas horas, todos los días, emisiones informativas que recogen los hechos más relevantes del momento, elaboradas por experimentados comunicadores.

Informó que en la estaciones Sol 106.5 FM, de Santo Domingo, es difundido poco después de las 7:00 de la mañana un resumen de noticias dentro del programa “Pulso Matinal”, en tanto que en La Dura 102.5 FM se transmiten dos boletines informativos al caer la tarde.

En las 14 estaciones restantes el servicio es continuo, a través de boletines que se difunden a medida que va transcurriendo el día, dijo. Próximamente la red será ampliada hasta completar las 31 provincias. Informó que las estaciones interesadas en afiliarse no pagarán nada por el servicio. Pueden hacer contacto llamando al teléfono 809-697-9364.

“Nuestro propósito es orientare informar de una manera profesional, como ha sido siempre nuestra norma”, expresó Pimentel, quien ha sido el creador y director de distintos medios informativos dominicanos asi como corresponsal de agencias extranjeras.

Ex-esposo de Sobeida somete Colegio por negarse a inscribir hija

SANTO DOMINGO.- Edy Brito, imputado por lavado de activos y vinculado al narcotraficante José David Figueroa Agosto interpuso ayer una querella en contra del colegio St. Patrick School y su administradora, María de Garrido, por haberle negado la reinscripción a una niña que él procreó con su ex esposa Sobeida Félix Morel.
La querella fue interpuesta en la Unidad de Recepción y Denuncias de Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional a través del abogado Luis Aybar, quien acusó al centro de enseñanza de discriminar a la menor, que tenía dos años en el centro.

Sostuvo que las autoridades del St Patrick violaron los derechos de la niña, consagrados en los artículos 1, 12 y 45 del Código de Protección al Menor.

Libertan en Santiago acusados de millonario fraude en Aduanas

SANTIAGO.-La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santiago otorgó una garantía económica de 2.0 millones de pesos a cada uno de los implicados en el fraude por más de 100 millones de pesos contra las oficinas regionales de Aduanas.
Con la decisión el tribunal sustituye la prisión preventiva de Herald Estévez Peña, Miguel Ángel Lazala y Adalberto Rosa, hijos de reconocidos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.

Los acusados deben presentarse los días 30 de cada mes por ante la Procuraduría Fiscal de Santiago. Además se le impuso impedimento de salida del país.

El 27 de julio pasado la Dirección General de Aduanas (DGA) sometió hoy a la Justicia a tres de sus empleados, entre ellos un hijo de un diputado electo por el Partido de la Liberación Dominicana, que despachaban furgones repletos de artículos sin aplicar la verificación y controles aduaneros, práctica por la que recibían más de 3.0 millones de pesos mensuales.

El sometimiento también incluyó al presidente de una empresa de transporte de mercancías (Mudancera). La Fiscalía de Santiago informó que la evasión de impuestos se calcula en más de 100 millones de pesos.

Los sometidos por ante la Fiscalía de Santiago son el subcolector Adalberto de la Rosa Rosario hijo, cuyo padre es diputado electo, actual director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco) y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Herald Estévez Peña, encargado de almacénde la DGA para la empresa Now Logistic; Miguel Ángel de Jesús Lazala Cabrera, aforador II de Aduanas, asignado a la empresa citada, y José Ignacio Zapata, presidente de la empresa de carga Papo Shipping.

"En las investigaciones, por versiones de algunos de los implicados, el grupo supuestamente recibía un estimado de entre 800 mil y 900 mil pesos semanales por dejar pasar los contenedores sin ser verificados", dice una nota de Aduanas emitida hace varias semanas en relación al caso.

Ejecutivo designa nuevo presidente del Indotel

El Presidente Leonel Fernández designó este miércoles a David Pérez Taveras como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).



La designación de Pérez Taveras, que sustituye al actual senador de Espaillat, José Rafael Vargas, se hace oficial mediante el decreto 483-10.

En su artículo dos, la disposición presidencial designa a Domingo Tavárez como miembro del Consejo Directivo del Indotel, en sustitución de Pérez Taveras.

Domingo Tavárez se desempeñaba hasta este miércoles como director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Se forma "Earl", quinta tormenta tropical del Atlántico

Miami.- "Earl", la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, se formó este miércoles y es posible que se transforme en ciclón el próximo viernes, según meteorólogos estadounidenses.

La tormenta estaba localizada a unos 840 kilómetros suroeste de las islas Cabo Verde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento en las próximas 48 horas y 'Earl' podría convertirse en huracán el viernes", vaticinó el CNH.

Mientras, el huracán "Danielle" se mantiene como un ciclón de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson que va del uno al cinco.

"Danielle" tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se encontraba 1,110 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento del norte, en la latitud 21,2 grados norte y longitud 53,1 grados oeste.

El huracán se desplazaba hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora y se pronostica que disminuya la velocidad de traslación y gire hacia el noroeste en los próximos días."Danielle" no representa ninguna amenaza para centros poblados.

La cordillera está rota y las autoridades no se han dado cuenta

Las comunidades de la zona montañosa de Padre Las Casas –unas veinte en total- siguen incomunicadas sin que hasta el momento ninguna autoridad haya tomado una decisión para mejorar la situación. La decisión que esperan los campesinos aislados desde hace diecinueve días en la zona es que las autoridades movilicen equipos para reparar el camino que las aguas y los derrumbes destruyeron por cinco partes, explicó Salvador Ferreras, residente en Gajo de Monte, una de las comunidades afectadas.

Con la cordillera rota en uno de sus puntos sensibles, los campesinos no han podido bajar a Padre Las Casas, la ciudad más cercana, a abastecerse de alimentos y provisiones. Tampoco los maestros y los médicos de las escuelas y la clínica rural han podido subir a sus lugares de trabajo.

A los labriegos les ha sido imposible trasladar a los mercados de la parte baja las cosechas de habichuela que ya fueron cortadas.

La cuenta regresiva de ese aislamiento empezó hace unas dos semanas, cuando las lluvias torrenciales que trajeron las ultimas vaguadas afectaron la zona donde nacen los ríos que pasan por las comunidades situadas en la parte sur de la cordillera Central.Los derrumbes, la crecida y la ruptura de los caminos dejan cada año sin comunicación terrestre a más de veinte comunidades, entre estas la sección Las Cañitas y sus parajes El Limón, El Chocho, El Tetero, La Fortuna, El Roblito, Sabina del Sur, Fundo Viejo, Los Rodríguez y Los Auqueyes.

Los moradores de la zona, con el apoyo de las monjas de la Congregación de Cristo Crucificado, de Padre Las Casas, y la Diócesis de San Juan, comenzaron hace dos años a levantar un puente para evitar el aislamiento de las comunidades en la estación de las lluvias, pero la obra fue detenida a mitad de su realización por falta de recursos.

El pasado 18 de agosto, cuando la incomunicación de los poblados llevaba doce días, los campesinos pidieron el auxilio de las autoridades. Una semana después a la zona afectada no ha llegado el primer equipo del gobierno a llevar a cabo las labores de limpieza de los caminos y de reparación de los puntos destruidos, dijo Salvador Ferreras.

Resultado: no hay clases, los frutos se están perdiendo en las manos de sus sembradores, la clínica rural no está dando servicios de salud y las familias, que ya empezaron a agotar las reservas de alimentos que, debido a su frágil economía, se procuran en pequeña escala, se están quedando sin provisiones.

"Este es el drama de cada año y la cruz que tenemos que cargar los moradores de estas lomas”, dijo Mesino Delgado, alcalde pedáneo de la comunidad de Las Cañitas, desde la zona incomunicada.

En esa zona tienen incidencia el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que opera una pequeña presa en los altos de la cordillera, el Ministerio de Educación, que rige la actividades de unas diez quince escuelas primarias, algunas de las cuales no tienen ni pizarras, el Ministerio de Agricultura, por la actividad agrícola que se desarrolla en la montaña, y el Ministerio de Medio Ambiente, que vela por la preservación de los bosques y de los ríos, aunque su presencia es casi simbólica.

Ningún técnico, funcionario o representante de esas instituciones ha hecho acto de presencia en la zona.Ante el silencio de las autoridades frente el llamado de los campesinos aislados, la Diócesis de San Juan prepara una pala mecánica para enviarla a la zona a limpiar el área de los derrumbes.

Salvador Ferreras afirmó que ya el río empezó a bajar, pero aun hay que cruzarlo en mulos y correr el riesgo de ser arrastrado por las aguas, aún indóciles, que bajan de las lomas de Constanza, mientras los caminos siguen obstaculizados a consecuencia de los derrumbes

La CIA teme que EEUU se perciba como un país “exportador de terroristas”

SUECIA.- Un nuevo informe secreto de la CIA difundido por el polémico sitio web WikiLeaks demuestra la preocupación de la agencia de inteligencia norteamericana por que Estados Unidos sea percibido como un país "exportador" de terroristas. A través de diversos ejemplos el informe, redactado por la 'Red Cell' de la CIA, un equipo de analistas que asesoran al director de Inteligencia de la agencia, explica que el terrorismo internacional con origen en EEUU no es un fenómeno nuevo. El texto cita, por ejemplo, el caso de cinco estadounidenses que fueron detenidos en Pakistán en 2009 intentando unirse a los talibán, y la larga historia de operaciones del Ejército Republicano Irlandés (IRA) dirigidas desde suelo americano.

El documento argumenta que, aunque la 'exportación' de terroristas estadounidenses no es nueva, por el momento no parece existir una conciencia internacional generalizada sobre la posibilidad de que exista esta amenaza. Por ello, concluye el informe, es probable que organizaciones terroristas intenten reclutar más ciudadanos norteamericanos, dado que estos pueden viajar con gran facilidad, relativamente libres de las sospechas que pueden recaer sobre nacionales de otros países.

Sin embargo, el asunto central del informe son las posibles consecuencias que una mayor conciencia sobre la capacidad de exportación del terrorismo podría crear para EEUU y sus relaciones exteriores."Si EEUU es percibido como un exportador de terrorismo, nuestros socios extranjeros podrían estar menos dispuestos a cooperar en actividades extrajudiciales, incluida la detención, transferencia e interrogación de sospechosos en terceros países".

"Regímenes extranjeros podrían solicitar información sobre ciudadanos de EEUU que consideren terroristas o partidarios de organizaciones terroristas, e incluso podrían solicitar la entrega de ciudadanos de EEUU", argumenta el informe. "Si EEUU se resiste, estos Estados podrían negarse a permitir que saquemos sospechosos de terrorismo de su territorio, causando tensiones en nuestras alianzas y las relaciones bilaterales internacionales".

Centroamérica acusa a RD de poner restricciones a exportaciones

SAN SALVADOR (EFE).- Delegados de los países centroamericanos analizan hoy en San Salvador las relaciones comerciales con la República Dominicana, país al que señalan de adoptar "medidas restrictivas" que afectan las exportaciones de la región y frente a lo que prevén fijar una posición conjunta. "Estamos reunidos para revisar los diferentes compromisos en el marco de los tratados de libre comercio que tenemos en común y especialmente los conflictos comerciales que estamos teniendo con República Dominicana", dijo a periodistas el director de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía de El Salvador, René Salazar.

Señaló que la situación comercial con el país caribeño es un tema de "preocupación para la región" porque Santo Domingo está "aplicando una serie de medidas que afectan las exportaciones de Centroamérica".

"Vemos en las autoridades de República Dominicana una acción desesperada por tratar de frenar el crecimiento de las exportaciones centroamericanas en su mercado (...) no es admisible tomar medidas contrarias al libre mercado", añadió Salazar, aunque no brindó cifras.

Durante la jornada de este día, los delegados centroamericanos, evalúan cómo está afectando la situación a cada país y luego aspiran a fijar una posición en conjunto y "líneas de acción"."Como El Salvador, no descartamos ninguna medida, incluso si tenemos que ir a la Organización Mundial del Comercio para demandar nuestra posición lo vamos a hacer", advirtió Salazar, quien aclaró que aún los países de la región están analizando cuáles serán las posibles medidas para resolver las diferencias.

El Salvador acoge desde este lunes a delegados de la región que participan en la 51 ronda de negociaciones de Centroamérica con el propósito de simplificar y armonizar sus procedimientos con miras a una futura unión aduanera, convocados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

En la cita, que concluirá el próximo viernes, participan los directores de aduana, de las administraciones de tratados comerciales y de integración económica de Centroamérica.

El viernes se celebrará una reunión de viceministros de Integración Económica Centroamericana, según el calendario de la SIECA publicado en su página electrónica.

Panamá asiste como observador porque está en el proceso de incorporarse como miembro pleno a la SIECA

Finalmente, los Dodgers dejan libre a Manny Ramírez

El jardinero dominicano de los Dodgers de Los Angeles, Manny Ramírez, fue oficialmente colocado en waivers, según aseguró una fuente de béisbol a Buster Olney de ESPN The Magazine.



Los equipos tendrían hasta el viernes en la tarde para colocar un reclamo por el veterano pelotero. Y cualquier equipo que gane dicho reclamo tendría hasta el martes de la semana que viene para trabajar un acuerdo de cambio con los Dodgers.

Pero Manny tiene una cláusula de no cambio en su contrato, por lo que este podría vetar cualquier acuerdo.

Se ha especulado que los Medias Blancas de Chicago podrían estar reclamándolo. Pero a pesar de ese alegado interés, los equipos de la Liga Nacionalserían quienes podrían reclamarlo primero, según dictan las reglas del sistema de waivers.

Para que un equipo de la Liga Americana tenga oportunidad de reclamarlo, ningún equipo de la Liga Nacional podría hacerlo.

Los equipos en el béisbol están seguros que los Dodgers están convencidos que Ramírez no será parte de su equipo en una semana. Pero ellos no están convencidos que los Dodgers le darán su contrato a cualquier equipo que lo reclame. Ellos querrían excplorar un cambio en el que ellos se queden con una parte del dinero pero también podrían conseguir algunos prospectos a cambio.

La manera en que está estructurado el contrato de Ramírez lo hace más atractivo. Cualquier equipo que haga una movida por Ramírez le deberá pagar una parte prorrateada de su salario de $20 millones. Sin embargo, casi tres cuartas partes de su salario es diferido.

Si un equipo adquiere a Ramírez, ellos le deberán pagar solo $1.1 millones por el resto de la temporada, y cerca de $3.3 millones en salarios diferidos.

Pero Ramírez tiene una cláusula completa de no cambio y tendría que aprobar cualquier reclamo en waivers o intento de ser movido a otro equipo. También es posible que pida compensación a cambio de ser transferido.

Si fuera reclamado por otro equipo, y él vetara el acuerdo, entonces los Dodgers tendrían que sacarlo de waivers por reglamento -- y no podría cambiarlo por el resto de la temporada.

Ramírez volvió el sábado de su tercer viaje a la lista de lesionados el sábado, su segundo debido a una lesión en la pantorrilla derecha. El 12 veces Todos Estrellas se ha perdido 59 juegos esta temporada por lesiones, luego de cumplir una suspensión de 50 partidos la temporada pasada por dopaje.

Ramírez, quien dijo al inicio de los entrenamientos primaverales que esta sería su última temporada con los Dodgers, se encuentra en su año final de contrato, de su acuerdo de dos temporadas, y podría ser agente libre al final de esta temporada a los 38 años.

Sergio Vargas y Peña Suazo ahora son funcionarios del Gobierno

El presidente Leonel Fernández designó este miércoles al cantante Sergio Vargas como embajador adscrito a la Cancillería y al merenguero José Virgilio Peña Suazo como viceministro de Cultura, mediante decreto 469-10.

Asimismo, en el mismo Decreto, designó a la arquitecta Soraya Chahin Mercedes como sub directora de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, a Víctor Manuel Garabito Ramírez como subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y al doctor Manuel A. Bello como sub director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

También Mauro Piña fue nombrado gobernador civil de San Juan de la Maguana, Nelys Mercedes Melo gobernadora civil de Peravia; Idenia Doñé, como sub administradora de la Lotería Nacional; a Julio César Díaz, subdirector del Consejo Estatal del Azúcar; la doctora Soraida Aquino, viceministra de Salud Pública; José de la Cruz como viceministro de Agricultura; Antonio Ramírez, sub director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Lenin de la Rosa sub director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). Sergio Vargas fue diputado por Villa Altagracia en el ciclo 2006-2010.

Tanto Peña Suazo como él son reconocidos merengueros dominicanos con una trayectoria musical que los mantienen en el gusto popular

Embajada Estados Unidos afirma el narco influye en la economía

La Embajada de los Estados Unidos dijo que el dinero del narcotráfico sí influye en la economía de la República Dominicana, como denunció el Partido Revolucionario Dominicano.

Sin embargo, el encargado de negocios de la embajada estadounidense, Christopher Lambert, observó que ese fenómeno no es exclusivo del país, sino que se reproduce en otros país de la región.

Lambert sostuvo que los narco-dólares circulan en la economía a través del lavado de activo, por lo que su presencia se hace difícil de detectar.

Señaló que “lo más importante a destacar es que en República Dominicana existen sectores de gran importancia como el turismo, la minería, la agricultura, que son fuertes a pesar de la crisis mundial, pero obviamente el narcotráfico influye”.

El diplomático habló durante una visita de cortesía al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a quien reiteró que la embajada de Estados Unidos seguirá apoyando la lucha contra el narcotráfico en el país.

Durante su visita a la Cámara Baja, Lambert estuvo acompañado en su visita por el encargado de asuntos políticos de la Embajada, Timothy Filzgibones. Denuncia del PRD

recientemente el PRD deunció que en fgran medida el crecimiento económico exhibido por el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana se debe a que circulan alrededor de 5,000 millones de dólares fruto del narcotráfico.

La denuncia del partido blanco fu rebatida de inmediato por el oficialismo, que la calificó de política, dañina e interesada.

La Z101 emplaza a medios revelar nombres responsables de publicación dañina

Bienvenido Rodríguez Durán, Willie Rodríguez, Álvaro Arvelo hijo, Euri Cabral, Víctor Gómez Casanova, Julio Martínez Pozo, presidente, director y comentaristas de GTB Radiodifusores, que produce El Gobierno de la Mañana, solicitaron en el día de hoy a los directores de los periódicos Listín Diario y Diario Libre una certificación que les revele el nombre de la persona que pagó y quién autorizó, dentro de los medios, la publicación de un espacio sobre una supuesta demanda interpuesta contra ellos en Nueva York.





En la instancia tramitada por los abogados Jottin y Julio Cury, la empresa radial y los periodistas que integran el popular programa de radio solicitan que “en atención a lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley No. 6132, del 15 de diciembre de 1962, el cual reputa como autor de su violación a la persona física o a los representantes autorizados de la empresa que disponga la publicación de anuncios pagados”, les sean dados por escrito los nombres de los responsables a fin de someterlos penalmente ante la Justicia.
Los abogados también demandaron en nulidad la notificación hecha por el alguacil Ramón Gilberto Féliz López bajo los argumentos de que -al hacer el emplazamiento para que los demandados comparecieron ante un tribunal extranjero sin observar las formalidades procesales de rigor, y actuar sin potestad legal ni mandato de la Suprema Corte de Justicia en atención a una comisión rogatoria dada por vía diplomática- incurrió en un adefesio jurídico y falsedad de calidades.

En la demanda notificada hoy al alguacil actuante, se le solicita también a la Cámara Civil y Comercial apoderada que le condene a pagar a favor de los demandantes una indemnización por los daños morales producidos por su ilegal actuación, así como también a pagar las costas del proceso.

La empresa y los comentaristas de radio también interpusieron una querella disciplinaria ante la Suprema Corte de Justicia contra el alguacil por haber prestado su ministerio sin estar provisto de autoridad legal, así lo informó el abogado Julio Cury a Z101digital.com.

El PRD denuncia en tres meses el Gobierno gastó US$750 millones de los bonos soberanos

El coordinador de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, reveló en El Gobierno de la Tarde que de los 750 millones de dólares que el Gobierno buscó en bonos soberanos el pasado 6 de mayo, “ya no queda un solo centavo”.

“De los 750 millones de dólares de los bonos soberanos recibidos por el Banco Central, ya no queda un centavo, lo que indica que en menos de 3 meses los peledeístas se gastaron todo ese dinero y absolutamente nadie sabe en qué fueron gastados”, aseguró el economísta.

Martínez Moya agrega que el país tiene esa deuda encima y que el pueblo tendrá que pagarla.

Afirma que el Gobierno no ha presentado ningún informe que explique el destino e inversión de los bonos, lo que a su entender constituye una barbarie para la nación.

El PRD, insiste, mantiene las intenciones de que lo recomendable en estos momentos es eliminar todo el dispendio en el gasto corriente y el clientelismo peldeísta.

lunes, 23 de agosto de 2010

Nuevos decretos serían dados a conocer este martes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será este martes cuando a primeras horas de la mañana el presidente Leonel Fernández despacharía varios decretos pendientes de firma.

Mientras que el ex senador de San Juan de la Maguana salió “con las manos vacías” de una reunión con el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

Sin novedades pasaron las horas en los predios palaciegos pese a que aún se esperan nombramientos nueve días después del 16 de agosto.

Siguen las expectativas en Palacio Presidencial en torno a la emisión de decretos con nuevas designaciones en el tren gubernamental.

En la Consultoría Jurídica trabajaban este lunes en las disposiciones presidenciales que el mandatario tendrá en sus manos a las 8:30 de la mañana en la tercera planta.

Mientras que el ex senador de Ramón de la Rosa salió con cara de pocos amigos de la oficina del ministro de la Presidencia.

Ya no es senador, pero tampoco síndico de su municipio y el consulado de Puerto Príncipe que le prometieron se lo cambiaron por el de Cabo Haitiano.

En tanto que Pina Toribio nunca respondió a una cita con los periodistas acreditados en la Mansión Presidencial que quisieron conocer su reacción sobre la alegada renuncia del secretario general de la Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez.

Resta esperar si finalmente este martes son dados a conocer los decretos con nuevos nombramientos y quedan despejadas muchas especulaciones.

Muere frutero atropellado por empleado del Comisionado de Apoyo a la Justicia

Santo Domingo.-Un empleado del Comisionado de Apoyo a la reforma y Modernización de la Justicia atropelló a dos haitianos muriendo uno al instante y dejando al otro gravemente herido.


El occciso es un frutero identificado solo como Junior, el cual llevaba cinco años vendiendo en Gazcue entre las intersecciones Galván con Moisés García, mientras que el vendedor de mabí que salvó la vida de milagros cuenta que el vehículo Toyota Hilux se desplazaba de reversa y al parecer perdió el control.

En tanto, que el hombre herido fue trasladado al hospital San Rafael de la Avenida Bolivar y fue identificado como Erik Francois de 28 años de edad.

Mientras que el conductor de la camioneta fue identificado como Oscar Minaya Molasco, quien abandonó el lugar y se refugió en la Oficina del CONAEJ desde donde fue supuestamente llevado a la casa del condictor ya que no quiso reportarse con los agentes de la AMET que se presentaron al lugar.

El cadáver del frutero permaneció por más de cuatro horas tirado en el pavimento, en espera de que un médico legista lo levantaron.

El equipo de Noticas Telemicro pudo observar que el interior del vehículo que chocó a los ciudadanos haitianos, estaba lleno de botellas vacías de cerveza.

Senadores niegan Pared Pérez vaya renunciar a la secretaria general PLD

Dos senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) negaron este lunes que Reinaldo Pared Pérez vaya renunciar a la secretaría general de esa agrupación política, por estar disgustado por el acaparamiento de las designaciones de cargos públicos por parte del ingeniero Félix Bautista. Tommy Galán (PLD-San Cristóbal) y Luís René Canaán (PLD-Las Hermanas Mirabal), dijeron que las relaciones Pared Pérez y ingeniero Bautista son muy cordiales y de respeto mutuo, tras acusar al Partido Revolución Dominicano (PRD) de estar detrás ese rumor, con fin de distraer a la opinión pública sobre los disgustos que hay a lo interno de esa agrupación política.

Expresan que un Senado que apenas está comenzando le quieran poner cáscaras de guineo para que estos resbalen, y eso es lo busca el partido de oposición transpolar sus conflictos internos, los cuales se están matando por aspectos de pagos de locales.

En ese sentido, Luís Canaán señaló que el secretario general del PLD y presidente del Senado, Pared Pérez, se caracteriza por ser un hombre responsable, de mucha valía y sobre todo porque da la cara a cada situación que se le presente.

Indicó que las relaciones son muy cordiales entre ambos dirigentes, Pared Pérez en calidad de secretario general y Félix Bautista en el rol de secretario de organización del PLD, por lo que no cree que esta altura de juego vaya variar ese tipo de relación de respeto, donde cada quién respeta sus espacios.

Expresó que Félix Bautista es una persona muy humilde y que siempre se ha comportado así. “Un Pared Pérez no renuncia, y en el caso hipotético sería una sorpresa”, sostuvo Canaán.

Expresó que Pared Pérez es una persona que ha dado cátedra en este país de honorabilidad, que da la cara y que no rehúye a su responsabilidad.

Por su lado, el senador Tommy Galán dijo Pared Pérez es el secretario general del partido por mucho años y que las relaciones con el presidente Leonel Fernández son cordiales, la cual sustentada en la confianza mutua.

Sostuvo que en base esa confianza mutua Pared Pérez es ha sido presidente del Senado por cuatro años, y que ahora fue confirmado por el Comité Político y fundamentalmente por el propio presidente de la República para dicha posición ante citada.

Indicó que la comunicación entre ambos es fluída, directa, abierta, por lo que no hay razón para que haya disgusto entre ellos.

Galán dijo que conociendo al secretario general del PLD y presiente del Senado no es su forma de accionar.

Otro chance a estudiantes octavo reprobaron materias en las Pruebas Nacionales

SANTO DOMINGO.- Tendrán una tercera oportunidad los 18 mil estudiantes de octavo grado que reprobaron hasta tres materias de la Pruebas Nacionales, anunció el Ministerio de Educación.
Ancell Scheker, directora de Pruebas Nacionales, informó que las mismas serán aplicadas el siete y ocho de septiembre.

Explicó que el martes los estudiantes serán examinados de Lengua Española y Matemáticas y el miércoles de Ciencias Sociales y Naturales.

“Con esta medida queremos dar la oportunidad a que todos los estudiantes tomen las pruebas y dar el último chance a los que quedaron pendientes”, manifestó la funcionaria del Ministerio de Educación.

Indicó que en esta tercera oportunidad participarán también aquellos estudiantes que no pudieron asistir a las pruebas por razones de fuerza mayor, como enfermedad y los que el centro no les reportó la nota.

Dijo que la prueba extraordinaria incluye a 7,245 estudiantes de básica de adultos que también quedaron en calidad de aplazados.

La funcionaria indicó que en la segunda convocatoria fueron promovidos a primero del bachillerato 13,495 estudiantes y 18,298 fueron reprobados.

Estamos todos sanos y con hambre”, dicen los mineros atrapados en Norte de Chile

CHILE.- "Estamos todos sanos y con hambre", dijeron este lunes en su primera comunicación telefónica con la superficie los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile. Los obreros, que llevan 18 días bajo tierra, pidieron comida y también oxígeno, porque según dijo André Sougarret, jefe del equipo de rescate, "ése es un tema que se les ha complicado".

Además de agua, medicinas y alimento líquido, los socorristas han empezado a mandarles oxígeno empleando unos cilindros que hacen descender hasta el refugio donde están los mineros utilizando el conducto de la sonda que ayer les encontró sanos y salvos.

Sougarret, explicó que seguirán perforando para tener tres vías: una para la sonda, otra para la comunicación y la tercera para la ventilación.

En tanto el ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró que "están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias".

Golborne dijo, además, que los trabajadores le consultaron sobre el estado en que se encontraban sus compañeros que salieron de la mina poco antes del derrumbe.

"Cuando les contamos que estaban todos bien, se mostraron muy contentos", precisó el ministro que ha estado en el lugar prácticamente desde el mismo día del accidente.

Por su parte, el ministerio de Salud elaboró un cuestionario que enviarán a los 33 obreros, uno de ellos boliviano, con el fin de saber exactamente sus necesidades alimenticias y médicas.

En el municipio de Santiago señalaron que se realizan gestiones para incluir en la Cápsula Bicentenario, que se abrirá para el Tricentenario, el mensaje que enviaron este domingo los mineros atrapados en la mina San José dando cuenta de que estaban vivos. "Estamos bien en el refugio los 33", es la frase escrita con tinta roja, en un arrugado papel, de un blanco ya casi amarillento, que hicieron llegar adosado a uno de los platinas de la perforadora que dio con su refugio a 700 metros de profundidad.

¿Cómo sobrevivir 18 días sepultado bajo tierra?

¿Cómo sobrevivir 18 días sepultado bajo tierra? Una carta escrita por unode los mineros chilenos desvela los misterios del milagro que ha permitido a los 33 mineros permanecer con vida, tras ser sepultados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país.

Según el relato de Mario Gómez, de 63 años, los mineros tienen dos camionetas bajo tierra, lo que les ha permitido tener luz. Además, han hecho un canal para poder tener agua y así poder hidratarse y sobrellevar temperaturas de 36 grados, según informa el diario chileno 'La hora'.

Las camionetas han sido claves en su supervivencia ya que también les han servido para transportar los alimentos que se encontraban en la mina. Los mineros dieron señales de vida y lograron enviar dos papeles adosados a un hierro de la perforadora. Uno de ellos fue el que enarboló el presidente chileno, Sebastián Piñera, al dar a conocer la buena noticia de que estaban vivos.

El segundo es la misiva que Gómez envió a su mujer en la que relataba los detalles de su vida bajo tierra. En la carta asegura que los obreros pudieron escuchar los trabajos de rescate. Cuando la primera sonda logró superar los 700 metros, Gómez escribió: "Han pasado detrás, que Dios los ilumine, un saludo para mi familia", según informa el citado diario local.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó ayer domingo que los 33 mineros atrapados estaban vivos. "Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de los más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos", exclamó el mandatario, quien ha viajado desde Santiago hacia Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.
Sin embargo, las labores de rescate serán duras y se prolongarán durante tres o cuatro meses. y se harán con un sondaje desde dentro de la mina. Así, se enviará por partes a los mineros una perforadora para que ellos hagan una abertura desde el fondo de la mina hacia la superficie. Ayer, empezaron a entregarles agua y comida.

A primera hora de este domingo, una sonda llegó a los 688 metros de profundidad y alcanzó la galería donde se suponía que había un refugio en el que los trabajadores se podrían haber cobijado tras el derrumbe del pasado día 5.

Poco después, un taladro perforador de una máquina de sondeo trajo a la superficie dos notas atadas con tiras de neumático. Cristián González, el operario de una de las máquinas, corrió a avisar a los familiares.

LF se reunirá con el sector transporte; FENATRADO suspende paro del martes

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández se reunirá este martes con representantes del sector transporte como parte del diálogo que inició con distintos sectores para explicar sobre la indexación a los combustibles. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) dejó sin efecto paro que tenía convocado para este martes.
El anuncio lo hizo el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, quien dijo que el encuentro se realizaría a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional.

Explicó que los transportistas discutirán con el primer mandatario temas relacionados con la indexación de los combustibles.

Blas Peralta

Aunque no se ha informado si FENATRADO participará en la reunión , Blas Peralta, su presidente dejó sin efecto el paro en el transporte de carga convocado para este martes 24.

Dijo que ese compromiso fue asumido durante un encuentro que sostuvo el pasado día 18 con el Mandatario, en el que también participaron los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Vicente Bengoa y Víctor Díz Rúa, respectivamente, entre otros funcionarios.

En una rueda de prensa, expresó que FENATRADO dará un compás de espera al Gobierno de no más de un mes para que sea atendido su reclamo de dejar sin efecto la indexación a los combustibles.


am

FARC reitera voluntad diálogo, quiere exponer ideas ante Unasur

BOGOTA - En un inusual mensaje regional, las FARC ratificaron su disposición al diálogo político y propusieron exponer su visión sobre el conflicto colombiano ante una cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según un mensaje rebelde conocido el lunes.
"Aunque el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia, acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington, queremos reiterar a la Unión de Naciones del Sur, Unasur, nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", dijo la jefatura de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", agregó "el secretariado", o jefatura de siete comandantes de las FARC en su pronunciamiento, difundido en el sitio de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele divulgar comunicados de la guerrilla.

Tradicionalmente, las FARC han manifestado su disposición al diálogo o conversaciones de paz con los sucesivos gobiernos colombianos, y en contadas ocasiones hacen tal manifestación a la comunidad internacional en cartas abiertas, como la conocida en la jornada, dirigidas a instancias como las Naciones Unidas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el cargo el 7 de agosto, ha dicho que su administraciónestá abierto al diálogo con la insurgencia, pero sólo si ésta da señales concretas de paz como cesar ataques armados, detener secuestros y extorsiones, así como manifestar su deseo de deponer las armas.

Consultado por reporteros en la casa de gobierno sobre la iniciativa de la guerrilla, el vicepresidente Angelino Garzón, ratificó la postura oficial de que la insurgencia debe primero cesar sus actos violentos.

"Esa violencia no tiene sentido, no tiene justificación", dijo el funcionario, al desestimar además una eventual participación de terceros países para un diálogo.

"El propio presidente de la república ha dicho que él, para construir caminos de paz, no necesita intermediarios", indicó Garzón.

Las FARC, surgida en 1964 y actualmente la guerrilla activa más antigua de la región, y el gobierno del entonces mandatario Andrés Pastrana (1998-2002) sostuvieron conversaciones por casi cuatro años, pero los diálogos naufragaron debido a secuestros de políticos realizados por los rebeldes, así como por un incremento de su actividad armada y con el narcotráfico, de acuerdo con las autoridades.