sábado, 14 de agosto de 2010

Incautan 241 kilos cocaína hoy en el Canal de la Mona

SAN JUAN, Puerto Rico.- Doscientos cuarenta un kilos de cocaína pura procedentes de la República Dominicana fueron detectados por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos.


La droga, valorada en dos millones de dólares, fue descubierta en un bote de 17 pies de eslora con dos motores fuera de borda y luces apagadas en el Canal de la Mona, luego de una larga persecución por varias horas.


Dos traficantes puertorriqueños, Joel Badillo Morales, de 27 años de edad y Carlos Rodríguez Agudo, de 36 años, fueron detenidos transportando el cargamento. Están detenidos en el Centro de Detención de Estados Unidos, informó Iván Ortiz, vocero de del Servicio de Aduanas.

Incendio destruye almacén en la Zona Industrial de Herrera

Un incendio que todavía a las 7:30 de la noche era combatido por siete unidades de los cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Oeste destruyó completamente un almacén de la empresa Micrón, SA, en la Zona Industrial de Herrera.

Micrón, SA, está ubicado en la calle H número 14, detrás del Instituto de Estabilización de Precios, en la Zona Industrial de Herrera. Sus propietarios no han sido identificados.

El coronel José Luis Herasme, jefe de operacines del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, dijo el incendio, cuya humerada podía distinguirse a lo largo de la avendia 27 de Febrero, estaba siendo combatido por cinco unidades de la ciudad de Santo domingo y dos de Santo Domingo Oeste.

Observó que cuado las unidades contra incendios llegaron al lugar ya el incnedio había destruido completamente el interior de la nave industrial, en la que aparentemente se almacenaban pasolas y motocicletas.

“Ya lo tenemos bajo control, pudimos romper la puerta enrrollable de la nave y estamos combatiendo las llamas desde el interior”. No reportó heridos o lesionados.
Herasme dijo que tan pronto terminen de combatir el incendio, que se inició cerca de las 6:00 de la tarde, pasarán a la fase de remoción para determinar los daños generales y las causas.

Aristy Escuder: Gobierno da cada día más señales aplica reforma tributaria

El gobierno ejecuta desde ya una “terrible” reforma tributaria que decidió adoptar por vía administrativa para conjurar el “enorme” déficit fiscal superior a los 76,000 millones de pesos, declaró el economista Jaime Aristy Escuder.

Según Aristy Escuder, por vía de la Dirección de Aduanas fue incrementado el impuesto a los importadores de vehículos usados, desde ya se aplica la inflación a los combustibles y se puso en marcha la ampliación de la base imponible del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis).

El economista dijo que en lugar de reducir los gastos y aplicar un plan de austeridad, las autoridades dieron riendas sueltas a la inversión en grandes obras que por los equipos sofisticados sólo benefician a pocos porque usan poca mano de obra, así como en el clientelismo para comprar las elecciones pasadas, lo que aumentó el déficit de las finanzas públicas hasta llevarlo a 76,000 millones de pesos.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la Norma General 5-10 en la que precisa los gastos que no pueden ser utilizados como deducciones para la determinación de la Renta Neta Imponible de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

La norma establece, además, las formalidades especiales para la emisión de comprobantes válidos para fines fiscales a contribuyentes que realizan ciertas actividades comerciales.

Esa disposición, según dijo Aristy Escuder, es una especie de “caramelo” para luego venir con el mazo de las medidas fuertes de la reforma tributaria por vía administrativa que aplica el gobierno.

“Ustedes verán. Sólo hay que esperar para ver que esa medida fue sólo un adelanto de la reforma tributaria qye ya está en proceso”, dijo el economista.

Desautorizan a Bengoa

Según su apreciación, influenciado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el gobierno prácticamente “desguañangó” la economía que, a su entender, fue salvada por la intervención oportuna de parte del Banco Central que evitó el descalabro de los indicadores de la economía.

Aristy Escuder dijo que ante las protestas de los empresarios el Presidente Leonel Fernández gestó un encuentro en el Palacio Nacional donde supuestamente desautorizó a Bengoa en sus propósitos de reducir o suprimir las exenciones impositivas a la innovación y competitividad
Precios altos en combustibles

El economista, al hablar en su programa Consulta Económica que difunde cada sábado desde la emisora Z101, aseguró después de la reunión con los empresarios que las autoridades se sintieron con las manos libres para aplicar los aumentos de la inflación (indexación) a los combustibles.

Aseguró que desde la última semana de julio el gobierno aplica la indexación a los precios de los combustibles, “solo que no se sienten porque han bajado en los mercados internacionales”.

“Aunque ahora no se nota, esperen que suban los precios del petróleo en el mercado internacional. Nadie evitará que se sienta con fuerza el alza de los precios de todos los combustibles”, dijo Aristy Escuder.

Asimismo, fue iniciada la reforma tributaria por medio de los impuestos en las aduanas.

“La declaración de Rafael Camilo (el director de Aduanas) de que el objetivo es aumentar los ingresos sin aumentar los impuestos lo que quiere decir es que por ahí viene la ampliación de la base imponible del Itbis”, dijo Aristy.

El economista puso en relieve que los importadores de vehículos usados dejaron como protesta de sacar sus vehículos de las aduanas, lo que obligó a las autoridades a cederles en parte.

Ex secretario FFAA, un coronel DNCD y ex fiscal son citados a declarar caso Figueroa Agosto

El abogado de la reclusa Sobeida Félix Morel informó que solicitaron a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, una citación de tres de los nueves testigos que declarían sobre el caso del boricua narcotraficante José David Figuero Agosto (Junior Cápsula), para detarminar en qué se basan las cusaciones en contrsa de su defendida. Felix Portes, al hablar en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, explicó que de acuerdo a lo que establece el Código Penal hicieron un pre escrito de denfensa como una propuesta de pruebas con una amplia lista de testigos, entre los que figuran el General Aquino García, el ex fiscal Noe Sterling Vásquez y el coronel Elvis Florencio Soriano Familia.

La selección de los testigos fue propuesta por la jueza Nivar Arias, quien hizo la sugerencia para escuchar a los tres testigos que la defensa entendiera son los más importantes y así evitar que la audiencia preliminar sea muy extensa, según dijo Portes.

Portes aclaró que la selección de estos tres testigo es porque entienden que en esta parte del proceso judicial son los más importantes para ser escuchados, a fin de dar a conocer las alegaciones de la barra de la defensa de la supuesta compañera sentimental del ahora también recluso Junior Cápsula.

Aseguró desconocer las actuales funciones del coronel Soriano Familia en la Dirección Nacional de Control de Drogas, aunque sí afirmó que él estuvo en el operativo y el allanamiento al apartamento de Sobeida Félix, en uno de cuyos parqueos donde se decomisaron 4.6 millones de dólares, de los cuales no se conoce la procedencia.

En ese sentido, dice Portes “lo que queremos es que él confirme en el récord varias situaciones que ocurrieron en ese operativo, porque nosostros tenemos documentaciones que la avalan y lo necesitamos que él como oficial actuante la confirme”.

También dijo que el ex fiscal Noe Sterling Vásquez actualmente está acreditado en la embajada dominicana de Marruecos, Africa del Norte, pero se realiza un proceso legal en su contra a través de la Cancillería de la República para su citación.

En cuanto a la situación sobre la escolaridad de la hija de la imputada, el abogado declaró que el doctor Luis Aybar hizo una intimación al colegio Saint Patrick School, pero que la dirección no han respondido, por lo que se espera que accionarán en amparo proximamente en contra del centro escolar.

Em otro orden, informó que Sobeida Félix Morel está muy interesada en someter al Fiscal por la divulgación del video pornográfico de Figueroa Agosto con varias de sus amantes, del cual ya existe una segunda parte de lo que en un tiempo se llamó “película”, a este caso.

“Ella está muy interesada en eso, pero yo le aconsejé que debemos esperar porque ahora debemos concentrarnos en esta audiancia preliminar, además de que aún estamos en el tiempo que otorga el Condigo para demandar”, explicó el abogado.
El juicio a los implicados en el caso del capo boricua José David Figueroa Agosto fue reenviado para el 27 de este mes, a partir de las 10:00 de la mañana a tres de la tarde.

Durante la celebración del juicio afectuado este jueves 12 de agosto, mediante una instancia elevada por el su abogado, Sobeida Félix pide a la jueza Claribel Nivar Arias emitir un auto de No Ha Lugar a su favor y ordenar su inmediata puesta en libertad, por considera que no hay una instrumentación precisa de cargos y que no existen elementos de pruebas suficientes para su envío a juicio.

La presidiaria guarda prisión en la cárcel de Najayo-Mujeres, luego de ser traída al país desde Puerto Rico. La imputada, que permaneció prófuga durante nueve meses, se entregó tras la captura de Figueroa Agosto.

Leonel dice a funcionarios precandidatos continúen aspiraciones

El presidente Leonel Fernández disipó versiones en el sentido de que tres altos funcionarios serían instados a renunciar a sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Fernández se reunió por separado con los precandidatos presidenciales Francisco Javier García, ministro de Turismo; Franklin Almeyda, de Interior y Policía; y con José Tomás Pérez, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC), a quienes aseguró que como presidente del PLD no patrocina ninguna medida de esa naturaleza.

Las primeras versiones en tal sentido fueron atribuidas por Julio Martínez Pozo, comentarista de El Gobierno de la Mañana de la Z101, al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista.

Según Martínez Pozo, el también senador electo habría acudido en varias ocasiones al Congreso para contactar a los representantes de los precandidatos para supuestamente “bajar una línea” del Presidente Fernández en el sentido de que debían desistir de sus aspiraciones.

El objeto sería despejar el camino al también presidente del PLD en sus supuestos propósitos de repostularse de cara a las eleccines presidenciales de 2012.

Asimismo, en el Palacio Nacional circularon versiones extraoficiales en el sentido de que la alta dirigencia del partido de gobierno se habría reunido con los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, “quienes estarían convocando a los tres aspirantes a una reunión para conminarlos a que renuncien a sus aspiraciones presidenciales”.

Citas a distintas horas

El encuentro con Javier García fue a las 11:00 de la mañana, con Almeyda a las 12:00 meridiano y con Pérez a la 1:00 de la tarde.

Los tres altos dirigentes del PLD fueron a mostrarle su preocupación al presidente Fernández, debido a que la dirigencia del partido morado les solicitaría que retiraran sus aspiraciones a la candidatura presidencial para las elecciones del 2012, “a cambio de asegurarles la permanencia en los puestos que ocupan en la actualidad”.

“O sea, abandonen la campaña y sus aspiraciones como garantía de que no los moverán de sus puestos”, según dijo un informante.

El presidente Fernández habría ofrecido la seguridad de que como presidente del PLD no está patrocinando ningún tipo de medida de esa naturaleza y que por el contrario siguen siendo “cordiales y estrechas” sus relaciones con cada uno de los aspirantes.

Pérez, Almeyda y en menor medida Javier García, exhiben un activismo proselitista con la finalidad de conquistar el favor de la militancia del PLD con miras a las primarias de esa organización para escoger al candidato presidencial que terciará en las elecciones presidenciales del 2012.

Los tres funcionarios y dirigentes del PLD que aspiran a la candidatura presidencial han declarado que desistirían si el presidente Fernández decide postularse.

UASD gradúa 516 nuevos profesionales

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este sábado 516 nuevos profesionales en distintas áreas científicas, durante un acto dedicado a los Héroes de la Restauración de la República.

La solemne ceremonia de investidura fue presidida por el doctor Iván Grullón Fernández, vicerrector Docente, quien ostentó la representación del doctor Franklin García Fermín, rector de la Primada de América.
“Esta investidura es la concreción de los sueños largamente acariciados por todos nosotros y constituye un símbolo del dinamismo creador de esta Universidad Primada de América, acontecimiento que coincide, con apenas dos días de diferencia, con la celebración de un nuevo aniversario de la Restauración de la República”, manifestó el rector en funciones.

Grullón pronunció el discurso central del acto en presencia de los miembros del Consejo Universitario, de graduandos y familiares, así como de invitados especiales que acudieron a la Plaza Héroes de Abril del campus universitario.

Afirmó que “nuestra Alma Máter se enorgullece de esta nueva cosecha de recursos humanos calificados, con la que contribuye al enriquecimiento inmaterial de la nación, la cual hoy más que nunca necesita mentes esclarecidas, cerebros bien formados y manos hábiles para construir un presente más promisorio y un futuro más digno de nuestros ilustres antepasados”.
Entre el grupo de bachilleres investidos hay profesionales de la licenciatura en Publicidad, en Letras, en Ciencias Sociales, en Matemática, en Música, en Diseño de Modas, en Comunicación Social, en Lenguas Modernas, en Educación Inicial, en Educación Básica, en Psicología Clínica, Industrial y Escolar.

También se graduaron de licenciado en Biología, en Administración de Empresas, en Mercadotecnia, en Derecho, en Contabilidad, en Economía, en Sociología, en Farmacia, en Enfermería, en Bioanálisis, así como ingenieros, médicos y odontólogos.

En otro pasaje de su discurso, el funcionario universitario resaltó que gracias al clima de paz y a la normalidad, la Universidad ha podido avanzar y lograr conquistas de los servidores docentes y administrativos durante la presente gestión, la que también ha encarado con seriedad los problemas que se han presentado.

“Gracias a esa estabilidad y a pesar de que la situación económica del país y de la Universidad no es buena, la matrícula estudiantil no ha bajado durante estos dos años y medio, y por el contrario, a pesar de que hay un incremento en el número de egresados con respecto a períodos anteriores, esa matrícula se mantiene por encima de los 170 mil estudiantes, por lo que el semestre que se inicia el día 23 de este mes se perfila exitoso”, aseguró Grullón Fernández.

De los 63 graduandos con lauros académicos, Alba Iris Polanco Vidal y Natalia Ruiz Vargas, obtuvieron los más altos índices: la primera, de la licenciatura en Psicología Clínica, con 94.1, mientras que la segunda, licenciada en Biología, con 92.5 puntos.

Wikileaks publicará los 15.000 documentos secretos guerra de Afganistán en pocas semanas

ESTOCOLMO (AGENCIAS).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha anunciado que la publicación de los cerca de 15.000 documentos secretos que aún obran en su poder sobre la guerra de Afganistán van a ser publicados "en las próximas semanas". "Estamos a mitad del proceso y los sacaremos publicados en cuestión de unas pocas semanas", comentó Assange en una conferencia en Estocolmo.

Todo ello pese a las amenazas del Pentágono, que hace una semana exigió al popular sitio web de filtraciones que devolviera "inmediatamente" los más de 15.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán que aún no ha publicado y que borrase de su portal los más de 77.000 que ya ha divulgado.

Tras esta petición de los militares, que aducen razones de seguridad, el fundador de Wikileaks ha asegurado que su página web "procederá con precaución" y considerará "línea por línea" los documentos. "Todos los documentos serán publicados", pero se presentarán de manera que se garantice la seguridad de "los nombres de los inocentes que se enfrentan a una amenaza importante".

El pasado 25 de julio, el sitio Wikileaks publicó más de 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán, en lo que se considera como la mayor filtración de documentación secreta de la historia.
Estos documentos dibujaban un panorama bélico mucho más oscuro de lo que se creía y daba cuenta de cosas como la ayuda de la Inteligencia paquistaní a los talibán o la existencia de 'escuadrones de la muerte' en el seno del Ejército estadounidense encargados de ejecutar cabecillas insurgentes.

El principal sospechoso de haber facilitado la filtración de documentos es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, que ya se encontraba detenido por otra filtración anterior.

Pakistán: 20 millones de desplazados por inundaciones

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha asegurado que las peores inundaciones de la historia en el país dejaron hasta ahora 20 millones de desplazados. La cifra sobrepasa los cálculos de Naciones Unidas, que cifró en 14 millones los damnificados.

"Las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones dejaron a 20 millones de personas sin hogar y destruyeron las cosechas, así como depósitos y tiendas de comida por valor de miles de millones de dólares", dijo Gilani en un discurso televisado y dirigido a la nación, que conmemora su 63º aniversario de independencia.

"Además han destruido puentes, infraestructuras de comunicación y redes de suministro energético".

Las inundaciones en Paquistán, con más de 176 millones de habitantes, dejaron ya 1.384 muertos y más de 1.600 heridos. Más de 730.000 casas han quedado destruidas, dijo Gilani.

Entre tanto, se espera que esta noche llegue al país el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Mañana está previsto que se reúna con representantes del Gobierno y que visite las zonas más afectadas.

El presidente Asif Ali Zardari canceló una ceremonia en el palacio presidencial por la fiesta nacional y visitó en su lugar a las víctimas de las inundaciones en las provincias de Punjab y Kyber Pajtunjwa.

"Cumpliremos todos sus deseos y construiremos nuevas casas, nuevas localidades, un nuevo Paquistán", dijo a los afectados en el distrito de Nowshera, uno de los más golpeados.

También el Ejército canceló los actos por la independencia y anunció que donará a los afectados los fondos previstos para esas celebraciones.

Sin embargo, la frustración de la población por la lenta respuesta y la demora en la llegada de las ayudas generó los primeros incidentes.
Un grupo de desplazados enfurecidos saqueó varios vehículos de una organización de ayuda, obligando a los organizadores a suspender la operación en el distrito de Muzaffargarth, provincia de Punjab.

Muchos refugiados que viven en campamentos en las afueras de la ciudad se quejaron por la falta de comida. La situación se agrava día a día, según los medios.

Gilani apeló a la ayuda internacional: "Llamo a la comunidad internacional a tender una mano de asistencia para compatir los efectos de esta calamidad. Es razonable esperar que el mundo esté con nosotros en las palabras y los hechos".

Entre tanto, los primeros casos de cólera aumentaron los temores a una epidemia, si bien organizaciones como Médicos Sin Fronteras pidieron cautela. "Se dan casos de cólera, pero por el momento no tenemos cifras alarmantes", dijo a la agencia dpa Tankred Stöbe, presidente del departamento alemán de la ONG.

Dificultades económicas en Europa podrían afectar a economías de AL

SANTIAGO DE CHILE.- Las dificultades económicas en Europa podrían afectar a las economías de América Latina y el Caribe tanto a través del canal comercial como por el financiero, según un estudio de la Cepal difundido este viernes. En opinión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el alcance de estos efectos dependerá de la duración y magnitud de la crisis de la deuda en Europa.

En lo comercial, cabe esperar una menor demanda por las exportaciones de la región producto del debilitamiento de la demanda interna en los países de Europa, generado por el elevado desempleo, la mayor austeridad fiscal y la pérdida de valor del euro.

"La Unión Europea sigue siendo un socio comercial significativo para la región, pues es el tercer mercado de destino de sus exportaciones, captando más del 13% de los envíos en 2008", destaca el organismo internacional.

Sigue detrás de Estados Unidos, que recibe cerca de 40% de las exportaciones latinoamericanas, y del comercio intrarregional, hacia donde va el 20% de los envíos.

Según la Cepal, esta situación es todavía más sensible en América del Sur, donde las exportaciones se destinan en partes iguales a Estados Unidos y a la Unión Europea (18%).

Afirma que si se extiende la crisis europea y llega a afectar el desempeño de la economía global, las exportaciones de la región podrían experimentar una merma por efecto de la reducción de los precios de las materias primas.

"En lo que va de este año el precio promedio de las materias primas se ha contraído 3,3%, destacándose la caída en el precio de los alimentos (6,5%) y de los metales (2,6%)", detalla la investigación.

Añade que el precio del cobre se redujo en 4,7%, mientras que el del petróleo ha oscilado entre 75 y 85 dólares el barril.

Sostiene que la cautela con la que el consumidor europeo toma sus decisiones en este contexto de mayor incertidumbre también podría impactar a la región por la vía del turismo, considerando que varios países, especialmente en el Caribe, son importantes destinos vacacionales para viajeros de países desarrollados.

"Una reducción en el flujo de turistas afectaría una importante fuente de ingresos para países altamente dependientes del turismo", recalcó la Cepal.

Los flujos de remesas desde Europa podrían sufrir una desaceleración o incluso una posible caída, lo que impactaría significativamente a países como Ecuador, Colombia y Paraguay, que reciben una parte significativa de sus remesas desde ese continente.
Las dificultades en las remesas se explican por la situación laboral en uno de los principales mercados de destino de los inmigrantes latinoamericanos, España, país que atraviesa por una severa crisis de desempleo, con tasas apenas por debajo de 20%, mientras que para el promedio de la zona euro se mantiene en un 10%.

"Sin duda, el nuevo escenario que se desprende de la crisis europea encuentra a la región con un menor espacio fiscal para hacer frente a sus posibles impactos (déficit primario y aumento de la deuda del sector público no financiero), una aceleración de la inflación y presiones para la apreciación de las monedas, todo lo cual dificultará la acción y coordinación de políticas", apunta el comunicado.

A esta inestabilidad habría que sumar la que podría ser generada por la importante presencia de la banca española en la región, lo que fortalece los vínculos financieros con Europa, y de paso, a la posibilidad de contagio por esa vía.

En países como México, Chile, Paraguay y Perú la participación de los bancos españoles en el sistema bancario representa más de 20 por ciento del total de activos, concluye el organismo de las Naciones Unidas.

La cancelan y la ignoran, pese a tener cáncer terminal

La señora Yacania Valdez Medina, después de visitar El Gobierno de la Tarde el pasado 29 de junio para pedirle a la dirección del subcentro de salud Los Alcarrizos II que la repongan en su trabajo, regresó a la emisora porque aún no la han reestablecido en sus funciones, pese a que padece de cáncer terminal.

Valdez Medina, quien se desempeñaba como encargada de farmacia en el subcentro, se quejó de que el director del centro de salud, doctor Dionisio Cepeda, debe compadecerse de su situación “que me ha llevado al suelo la economía familiar”.

Cuando hizo la primera denuncia a finales de junio el doctor Cepeda se comprometió en repornerla, pero esta es la fecha que la mujer sigue sin empleo y con la amenaza de que el seguro social le retire la cobertura porque ya se han cumplido tres meses fuera del marco laboral.

Es madre de dos niñas de dos y tres años. Vive con su madre y actualmente deben más de 200 mil pesos de hipoteca porque han tenido que buscar otras alternativas para costear el tratamiento de esta mujer.

La señora Valdez Medina padece cáncer, problemas cardíacos y hepáticos.
El subcentro de salud, ubicado en el municipio Los Alcarrizos, atiende a una población estimada en 7,000 personas que residen en la comunidad ubicada en la Provincia Santo Domingo, al Oeste del Distrito Nacional.

La DNCD ofrece primera lista oficiales y subalternos vincula a red Figueroa Agosto

Nueve oficiales, cinco superiores y cuatro subalternos, así como otros tres militares de menor rango, fueron vinculados con la red de narcotráfico que dirigió el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Una comisión designada para indagar los rastros de la banda del narco boricua recomendó al ministro de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Policía Nacional la cancelación y expulsión de los imputados.

Asimismo, recomendó a las autoridades dominicanas que realicen las coordinaciones con las de Puerto Rico para dar seguimiento a los boricuas Hans Lantaine, Leonard Pastrana, Richard Reberon y el dominicano Jesús Vargas, hermano del teniente coronel Vargas Herrera, ambos integrantes de la red de narcotraficantes.

Se trata del coronel Carlos Ariel Fernández Concepción, el teniente coronel Alfredo Vargas Herrera, los mayores Roberto Soto Féliz y Juan Ramón Aquino Rodríguez, el sargento Darwin Ovidio Rodríguez Disla, y el segundo teniente Anulfo Encarnación Medina y el cabo Algenis Buathis Soriano, del Ejército Nacional.

Los oficiales, suboficiales y alistados vinculados a Figueroa Agosto fueron identificados en la Policía como el mayor policial Víctor Enrique Liriano Fernández, y los capitanes José Manuel Helena Ramírez, Luis Alberto Ortizel y Ernesto José Peguero Mota. El mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Aneury Rodríguez Rodríguez, también fue acusado y de la Marina de Guerra el cabo Samuel Moisés Bautista.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo en una rueda de prensa que “como parte de las pruebas que manejó la comisión se encuentran además de grabaciones telefónicas, testimonios, interrogatorios, pruebas documentales, mapificaciones del uso de teléfonos móviles y depósitos extraños de altas sumas de dinero en cuentas personales de algunos de los implicados”.

De acuerdo con el oficial, el coronel Fernández Concepción tiene vinculación directa con una red internacional de narcotráfico que recluta y prepara mulas para el transporte de narcóticos hacia otros países, principalmente a Europa y a Estados Unidos.

La comisión de la DNCD habría comprobado que los oficiales Soto Féliz, Aquino Rodríguez, Rodríguez Rodríguez, Peguero Mota, Encarnación Medina y el alistado Bautista estuvieron involucrados en el trasiego de 56 kilos de cocaína incautados el 7 de mayo en el aeropuerto de Punta Cana, Higüey.

jueves, 12 de agosto de 2010

Quirino fue condenado ya en ciudad de Nueva York

SANTO DOMINGO.- El ex capitán del Ejército dominicano, Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien lideraba uno de los carteles que enviaba drogas a los Estados Unidos, fue condenado en la ciudad de Nueva York, donde guarda prisión desde el 19 de febrero 2005, informó Rafael Núñez, director de Información y Prensa de la Presidencia.

“Quirino Castillo fue condenado en Nueva York y no fue pedido ningún Ministro dominicano por este caso", reveló Núñez.


Aunque el vocero de la Presidencia señaló en tres ocasiones que “Quirino fue condenado”, no dijo a cuántos años.


Castillo fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el 18 de diciembre del 2004, luego que le incautaran 1,387 kilogramos de cocaína. Fue extraditado hacia los Estados Unidos el 19 de febrero del 2005.



La investigación fue realizada a partir de intevenciones de llamadas telefónicas en República Dominicana hechas por Paulino Castillo y sus asociados, muchos de ellos también encarcelados en Nueva York.


El fiscal del Distrito Sur del Estado de Nueva York reveló que la organización criminal que operaba Paulino Castillo (El Don) junto a otros dominicanos transfería sus ganancias a varias cuentas bancarias en República Dominicana.

El dato aparece en la acusación instrumentada al acusado el pasado 22 de febrero por el fiscal David N. Kelly, conocida fragmentariamente en el país a través de los medios informativos de Nueva York.

La parte de la declaración donde el fiscal Kelly hace la revelación sobre la remisión de “las ganancias” de Quirino a la República Dominicana expresa textualmente lo siguiente:


“Después de que la droga era recibida y distribuida en los Estados Unidos, las ganancias de las drogas eran recogidas y repatriadas hacia República Dominicana a través, entre otros medios, de transferencia electrónica de las ganancias a varias cuentas bancarias en República Dominicana para entregar a los dueños de las drogas, incluyendo Paulino Castillo.

Leonel inaugura el primer elevado Corredor Duarte

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguró la noche de este jueves el elevado de la avenida John F. Kennedy, con José Núñez de Cáceres, el primer componente de seis viaductos que conforman el proyecto Corredor Duarte.
Al proyecto que en su inicio fue valorado US$163, 890,541.53 millones les fueron adicionados tres túneles a cielo abierto, uno en la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, y otros dos en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres y entre la Carmen Mendoza con doctor Fernando Defilló, que involucran una inversión de US$40,570,765.98 millones.

En el corte de la cinta el presidente Fernández estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; el alcalde capitalino, Roberto Salcedo; Pedro Delgado Malagón, de Tecnoamérica, empresa que inspeccionó los trabajos de la obra así como de Manuel Estrella, de Acero Estrella y Manuel Cruz, representante de la empresa Odebrech.

Díaz Rúa pronunció un discurso en el que señaló que las obras del Corredor Duarte contribuirán a mejorar la circulación vehicular en 6 de las más congestionadas intersecciones de la ciudad de Santo Domingo y que por el mismo circularán 900 mil vehículos diario.

Informó que próximamente será realizado un nuevo concurso para las soluciones Norte-Sur, que resolverían el problema en las avenidas Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Linconl y Winston Churchil, así como la Isabel Aguiar con 27 de Febrero.

De su lado, Salcedo, manifestó satisfacción por la obra y resaltó la visión estratégica del presidente Fernández para darle un mejor servicio a la población. Dijo además que el elevado es una demostración que la ciudad de Santo Domingo crece, avanza y se desarrolla.

Una nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia indica que mesa de honor la encabezó el presidente Fernández, además el ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, Salcedo, Díaz Rúa, el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios.

La obra fue bendecida por el párroco Manuel Ruiz, de la parroquia Santa Cecilia, quien agradeció el apoyo del Mandatario para que la misma fuera una realidad.

El profesor Narciso González fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido

Tomás Castro Monegro lanzó heces contra Balaguer, algunos acólitos civiles y militares, y hasta a Roberto Santana, reconocido ex dirigente revolucionario, con relación a la desaparición de Narciso González (Narcisazo), de quien dijo, en el programa El Gobierno de la Mañana, que fue secuestrado, torturado, asesinado, “y posteriormente desaparecieron su cadáver”.

“Dos personajes participaron activamente en el apresamiento de Narciso González: Un señor que se llama Héctor Nina y otro individuo que le apodan “José Cabeza”, eran dos dirigentes reformistas, bandoleros, que recibían las instrucciones de Claudio de los Santos (allegado del Presidente y padre de la sub secretaria de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos).”.

Según Castro Monegro, Claudio de los Santos está muy implicado en la trama que dió fin a la vida de Narcisazo. Dijo que un reo de la cárcel de La Victoria, José Ramón López Hidalgo, confesó a la Comisión de la Verdad, que De los Santos y un tio suyo, un sargento de la FAD, lo visitaron y le entregaron 175 mil pesos a cambio de que cuando fuera llevado al Palacio de Justicia gritara ante los periodistas que Rafael Guerrero Peralta (ex jefe de la Policía Nacional) y Juan Bautista Rojas Tabar (ex jefe de la FAD durante la desaparición de Narcisazo) habían sido los autores intelectuales de la muerte del catedrático.

La Comisión de la Verdad considera que éstos no son los autores intelectuales, sino cómplices. Y se basan para ello en las pruebas que ha podido recabar, muchas de ellas ya desaparecidas por los organismos de seguridad, pero que la que la comisión pudo documentar antes.

Entre esas pruebas o hechos están:

Primero: un conduce en el que el encargado de transportación del Banco Central le entrega el vehículo en que fue secuestrado Narcisazo al hijo del ex presidente del Banco Central Mario Read Vittini, Mario Luis Read Escobar (la viuda de Mario Read Vittini, Carmen Escobar, llamó al programa para defender la memoria de su esposo). El vehículo es una jeppeta, placa oficial 11172, perteneciente al Banco Central y asignada en ese momento al hoy contraalmirante Luis Rafael Lee Ballester.

“Había un conflicto porque el hijo de Don Mario quería usar él la jeppeta, por lo que el Banco Central le buscó un vehículo adicional para dejarle la jeppeta a Lee Ballester”.

Segundo: “Cuando llaman a la casa de Taty, el día 27, le dicen que se movilice rápido porque (Narcisazo) estaba en muy mal estado, que fuera rápido a la Policía que lo tenía el mayor Acosta. Resultó que habían dos mayores de la Policía que se llamaban Acosta: Acosta Cuevas y Acosta Acosta. Uno asignado al Banco Central y otro como oficial de la Policía en Puerto Plata”.

Tomás Castro siguió contando que la esposa del que estaba de puesto en Puerto Plata contactó con la Comisión de la Verdad, preocupada porque su esposo había recibido la orden de viajar una noche a Moca y posicionarse en el destacamento de allá, y ella temía que fuera para asesinarlo por tener informaciones de los últimos momentos del profesor.

Tercero: La muerte del capitán de la Fuerza Aérea, Ferrera Batista, que estaba asentada -con sus causas, incluso,- en el libro de novedades de esa institución antes de que ocurriera, hecho que luego fue borrado con liquid papel.

“El capitán de la Fuerza Aérea Dominicana Ferrera Batista, que por un acto inconsciente de él va y entra al A2 y ve a Narciso González ahí, y le pregunta: profesor ¿y qué hace usted aquí? Y es luego cuando se da cuenta que ha cometido un error”. Ferrera Batista (Batistica) supuestamente murió en un accidente de tránsito. El Hospital de las Fuerzas Armadas certificó que murió por un trauma craneal.

Sin embargo, la Comisión de la Verdad logró exhumar el cadáver y su cráneo estaba intacto, y el médico patólogo actuante en la exhumación determinó que a este oficial lo arrollaron con un vehículo pesado que le rompió casi todas las costillas y que una de ellas le perforó un pulmón, causándole una hemorragia interna.

La tarde en que desapareció Narcisazo

“Narciso, ese día, el día 26 de mayo, estuvo en el hipódromo Perla Antillana esa tarde. Salió del hipódromo -de todo eso hay testimonio- y en la Ortega y Gasset, esquina 18, tomó una guagua del transporte público y se quedó en el parquesito de la 27 de febrero con Tunti Cáceres, el parquesito Braulio Alvarez, en ese lugar fue contactado por una persona, funcionario del gobierno de Joaquín Balaguer de entonces, y un alto dirigente del sindicato de la Corporación Dominicana de Electricidad (Sitracode). Parece que le estaban dando seguimiento a Narciso, porque posteriormente de ahí él se va al Cine Doble a ver la película Philadelphia, y varias personas no sólo lo vieron en el cine, sino que conversaron con él, y -entonces- luego dos personas son los que dan el número de la jeppeta en que secuestran a Narciso, y llama y dice que una jeppeta, da el número de placa, estaban golpeando a un individuo y lo metieron de manera violenta en el vehículo, en la 27 de febrero frente a la Clínica de Otorrinolaringología, pero ¿tú sabes a donde lo llevaron cuando lo apresaron ahí? Al Palacio de la Policía. Lo llevan al Palacio de la Policía y el testimonio que da Junior Sarita Lebrón, confidente policial, en término llano: calié de la Policía, que estaba en la casa de guardia del Departamento de Robo de la Policía, narra que estando él ahí llevaron a Narciso González, muy golpeado, y que el sargento de guardia no quería recibirlo en esas condiciones, pero luego de una llamada telefónica le dan las instrucciones al sargento para que le den entrada a Narciso González y luego posteriormente las mismas gentes se lo llevan... De ahí lo llevaron... fue todo un periplo, porque nadie lo quería recibir...
Castro Monegro acusó a muchas personas más: a un hermano del ex director de la DNCD, Rafael Ramírez Ferreiras; también al ex dirigente de izquierda y ex rector de la UASD, Roberto Santana, de quien dijo que llevó a donde Guaroa Liranzo una grabación de una intervención de Narcisazo, en el Paraninfo de Economía, en contra de la reelección de Balaguer.

Y siguió acusando.

“Si el Presidente si dispusiera a castigar el crimen, Carlos Morales se queda sin asistente, el secretario de Obras Públicas sin encargado de Seguridad, y la constructora Malespin va a tener que buscar un nuevo presidente”.

Con estas declaraciones, Castro Monegro fortalece la tesis de que la desaparición de Narcisazo es un crimen de Estado, ocultado por el Estado.

El abogado tildó de íncubo a Jimmy Sierra, amigo de Narcisazo, y quien hoy sostiene la tesis de que éste se suicidó por varios fracasos profesionales y personales, entre los que insinúa infidelidades de su pareja.

Un íncubo, según el diccionario de la RAE, es un demonio, “diablo que, según la opinión vulgar, con apariencia de varón, tenía comercio carnal con una mujer”.

¿Por qué el Gobierno actual se prestaría a seguir protegiendo a los autores intelectuales y materiales de este crimen? “Para evitar que las alianzas políticas se rompan, porque hay intereses grandes y poderosos (entre el PLD y el PRSC)”.

Leonel promulga ley para impulsar industria cinematográfica

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, promulgó este jueves la ley que fomenta la industria del cine en el país caribeño, convertido en los últimos años en escenario obligado para el rodaje de filmes extranjeros. La Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica tiene como principal objetivo "propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana", explicó en un comunicado el ministro de Cultura local, José Rafael Lantigua.

El funcionario dijo que la norma, "ampliamente esperada, incluye importantes exenciones fiscales para productores y para el establecimiento de estudios de cine y de salas de proyección en todo el territorio nacional".

Entre los aspectos centrales de la mencionada ley figuran, explicó Lantigua, cambiar el nombre de la Dirección Nacional de Cine (DINAC) por el de Dirección General de Cine (DGCINE), que funcionará con "autonomía administrativa, financiera y técnica", bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

La ley dará paso a la creación del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), que estará formado por varias dependencias gubernamentales, entre ellas, Cultura y Turismo, y por representantes de las instituciones académicas cinematográficas y demás relacionados con esta industria.

La medida permitirá que las personas jurídicas que realicen inversiones en efectivo en proyectos cinematográficos de largometrajes dominicanos, tengan derecho a deducir o calcular el 100% del valor real invertido para efectos de calcular el Impuesto sobre la Renta a su cargo (ISR), indicó el ministro.
Asimismo, declara de especial interés para el Estado el establecimiento de salas de cine en todo el territorio nacional, por lo que las personas que inviertan en la construcción de salas de cine en la capital del país y en la provincia de Santiago (norte) quedarán exonerados del 50% del ISR, agregó.

Para las demás provincias, la exención será de un 100%, según lo explicado por el funcionario.

La norma legislativa fue aprobada por los senadores el 29 de junio y por los diputados el 22 de julio, recordó.

Lantigua dijo que la ley "es la mejor de toda la región" y argumentó que "todos los integrantes de la industria en el país deben sentirse satisfechos de una pieza legal que, ciertamente, marcará el rumbo de la misma por derroteros de progreso (...)".

Distintos escenarios locales han sido elegidos para la grabación de películas de factura extranjera, entre ellas, "The Lost City" (La ciudad perdida), del cubano Andy García; "La fiesta del chivo" del español Vicente Gómez; y "The Good Sheperd" (El Buen Pastor) del estadounidense Robert de Niro.

Figueroa Agosto cumplirá condena de 209 años en PR

San Juan.- El puertorriqueño José Figueroa Agosto, alías "Junior Cápsula", cumplirá en su país la pena de 209 años a la que fue condenado en 1995 a pesar de ser acusado en la República Dominicana de dirigir una red de narcotráfico internacional.
El secretario puertorriqueño de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dijo hoy que "Junior Cápsula" responderá ante la ley de su país antes de que se atiendan otras reclamaciones, en relación a las de la República Dominicana y las autoridades federales.

"Figueroa Agosto cumplirá en Puerto Rico la condena de 209 años -a los que se deben restar los cuatro que ya pasó en una prisión boricua- que se le impuso por los delitos de asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas estatal", subrayó Somoza Colombani.

El titular de Justicia señaló además que recientemente viajó a la República Dominicana para analizar con las autoridades locales mejores formas de colaboración, visita que aprovechó para mantener un encuentro con la compañera sentimental de "Junior Cápsula", Sobeida Félix Morel.

Somoza Colombani dijo que con el encuentro quiso comprobar en persona el estado de Félix Morel, arrestada el pasado 12 de julio en San Juan junto a "Junior Cápsula", pero sobre la que no pesa acusación alguna por parte de la Justicia de Puerto Rico.

"Junior Cápsula" fue detenido en las calles de la capital puertorriqueña en un operativo en el que participaron miembros de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), la Policía local y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Figueroa Agosto se fugó en 1999 a la República Dominicana, país en el que las autoridades locales le acusan de organizar una de las redes de narcotráfico más importantes de toda la región del Caribe. EFE

Atentado con coche bomba deja 9 heridos, muchos daños y conmoción en Bogotá

Bogotá.- El atentado con coche bomba contra el conjunto de edificios que albergan Caracol Radio y la Agencia EFE, en la zona financiera de Bogotá, dejó hoy nueve heridos y cuantiosos daños materiales, además de generar una gran conmoción entre los colombianos seis días después de la investidura del nuevo presidente Juan Manuel Santos.
Las autoridades investigan quién puede estar detrás este atentado, perpetrado con un coche bomba que contenía 50 kilogramos de explosivo anfo, ya que por ahora ningún grupo armado se ha atribuido la acción terrorista.

La gran explosión se produjo en torno a las 05.30 hora local (10.30 GMT), rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas, y dejó un agujero en una de las principales arterias de Bogotá, la Carrera Séptima, según constató Efe.

Fuentes policiales informaron que los terroristas usaron, para cometer el atentado, un auto Chevrolet Swift 1994 de color gris, cargado con 50 kilogramos de explosivo anfo y que, al parecer, habría sido activado a través de un teléfono móvil.

El atentado se produce solo seis días después de la investidura de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, quien de inmediato se trasladó a la zona de la explosión para recibir la información recabada hasta ahora por la Policía, que no descarta ninguna hipótesis sobre el atentado.

Ante los periodistas, el mandatario prometió no "bajar la guardia" en la lucha contra el terrorismo.

Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en la población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo", dijo Santos.

También confirmó que, "afortunadamente", no hay víctimas mortales y detalló que los edificios afectados, que albergan en conjunto más de 1.000 predios entre locales comerciales, oficinas y apartamentos, sufrieron daños materiales, pero "no estructurales".

Nueve personas fueron atendidas por los servicios médicos tras la explosión, según el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, quien agregó que tres de ellas debieron ser trasladadas al hospital con heridas de consideración.

La más grave es una mujer de 31 años, limpiadora de una peluquería ubicada frente al lugar de la explosión, que tiene lesiones en el rostro por esquirlas de bomba y fue intervenida.

La explosión, que no provocó una tragedia mayor porque a esa hora apenas había gente en la calle y todavía no habían abierto las oficinas, mantiene a los bogotanos conmocionados, pues desde octubre de 2006 no se producía un atentado con bomba en la ciudad.

Las autoridades tratan de establecer ahora si el atentado estaba dirigido a amedrentar a los medios de comunicación, en particular a Caracol Radio, cuyas instalaciones han sufrido destrozos.

Ni el personal de la agencia EFE en Bogotá ni sus instalaciones, situadas en el complejo de edificios afectado, sufrieron daños a causa de la potente explosión.

La Agencia EFE tiene dos oficinas, la delegación de Colombia y la Mesa de Edición para América, en uno de los anexos del edificio donde está Caracol Radio, en el que también tiene una oficina el ex presidente liberal César Gaviria y funcionan sucursales de los bancos Bancolombia y BBVA.

El reconocido periodista Darío Arizmendi, quien dio la noticia de la explosión en directo, se encontraba en esos momentos emitiendo el programa matutino de Caracol Radio que él mismo dirige.

Arizmendi vivió exiliado en Miami durante varios meses en 2007 y ha pasado temporadas en España tras recibir amenazas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las reacciones de condena al atentado surgieron de inmediato tanto en Colombia, de parte de la oficina de la ONU, políticos, asociaciones de periodistas y de todo el Gobierno, como en el exterior.

"Podemos sentirnos tranquilos los colombianos, los terroristas lo que buscan es crear zozobra, alterar la normalidad y nuestra respuesta tiene que ser no caer en ese juego y en esa trampa", dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, poco después de que Santos pidiera también tranquilidad a los ciudadanos.

El Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, designó a un funcionario especializado de la Unidad Nacional contra el Terrorismo para que inicie la investigación del atentado.

Por su lado, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, convocó un consejo extraordinario de seguridad para analizar la información recabada sobre la explosión, así como medidas para reforzar la protección a los medios de comunicación.
Mientras, la zona donde fue colocado el coche bomba y sus alrededores sigue acordonada, y la Carrera Séptima, una de las principales arterias de Bogotá, permanece cortada, lo que mantiene colapsado el tráfico en buena parte de la ciudad.

Someten al jefe de la Policía por la ejecución de Cecilio Díaz y William Batista Checo

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sometieron a la justicia al jefe de la Policía Nacional por su supuesta vinculación con la muerte de dos presuntos secuestradores de Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrida en julio de 2009.

Genaro Rincón y Roberto Antuan Jose interpusieron el recurso en el Distrito Judicial de Montecristi contra el jefe de la Policia Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzman Fermin, el general de brigada Juan Manuel Fructuoso Heredias y otros oficiales de la institución que involucra en la muerte de Cecilio Díaz, alias Manuel y William de Jesús Batista Checo.

Baldera Gómez habría sido raptado en María Trinidad Sánchez en julio de 2009y 23 días después apareció en Villa Vásquez sin la menor señal de violencia porque supuestamente escapó de sus secuestradores.

Por el hecho la Policía acusó a Díaz y a Batista Checo, quienes después fueron entregados por un alcalde pedáneo y luego muertos a tiros en circunstancias calificadas por la Policía como un intercambio de disparos

Saint Patrick rechaza hija de Sobeida "por falta de cupo"

La hija de Sobeida Félix Morel y Eddy Brito, una niña de 5 años, posiblemente se le haga tarde el ingreso a las aulas este año porque en el colegio que estudiaba, Saint Patrick School, le negaron la reinscripción que según la dirección del centro “se debe a que no hay cupos”.

César Villanueva, miembro de la Junta de Directores del Saint Patrick School, aseguró en llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde que ese centro siempre acogió con beneplácito la hija de los imputados, pero que advirtieron a la familia que el 30 de abril se cerrarían las reinscripciones y no agotaron el proceso de lugar.

►LEA: Colegio se niega a reinscribir a los hijos de Sobeida Félix Morel

Pero esta versión fue desmentida minutos después por el abogado de Eddy Brito, Luis Aybar, quien expresó enfáticamente “el señor del colegio miente cuando dice que pasaron la información de la reinscripción y que no se hizo nada, porque Brito, desde la cárcel, dispuso que su hija permaneciera en ese colegio, pero ellos dilataron el proceso para luego decir que no había cupo”.

El representante del Saint Patrick que llamó a la Z101 aseguró que una hermana del padre de la niña pasó por el colegio el pasado jueves, pero que ya no había tiempo para mantenerla en sus aulas porque “un alumno más tendría complicaciones, ya que tenemos un programa basado en una cantidad determinada de estudiantes y no podemos romper eso”.
Aclara que todavía pueden inscribirse estudiantes en otros cursos, pero que para el nivel de la menor en cuestión se agotaron las plazas. “Hemos rechazado varios alumnos, no es solamente esa niña, hay otros que no pudieron reinscribirse”.

Explica que sus aulas están capacitadas para alojar entre 16 y 20 alumnos, por lo que reitera que ya no hay espacio para la hija de Sobeida y Eddy.

“Honestamente no hay ninguna razón que no sea la que he dicho”, confesó el concejal, mientras que el abogado Luis Aybar le contesta con la afirmando “eso es mentira y es algo que vamos a debatir ante las instancias judiciales pertientes”.

Adelantó que realizarán las acciones de lugar para acabar con la “hipocresia y la falta de moral” que existe en algunos círculos aristocráticos del país.

Nunca se supo
El representante del Saint Patrick School, además de argumentar las razones para negarle la reinscripción a la hija de los imputados, reveló que cuando apresaron a Sobeida Félix el pasado 4 de septiembre agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional se presentaron en el colegio y mantuvieron una vigilancia constante sobre ellos.

“Cuando sucedió el evento de sus padres, nosotros siempre apoyamos la niña, pese a la situación y la preocupación de otros padres”, señaló.

Especificó que concluyeron el año escolar sin ningún percance con la infante, pero que como la familia no se presentó “a tiempo”, le dieron el cupo a otro menor.

Síndico San Francisco amenaza dueña de parque de diversión

La señora Evelín Santos, propietaria y administradora del parque de diversión Atracción Familia Park, denunció este jueves que es amenazada por el síndico de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, a para que que retire la querella de una golpiza que le propinó conjuntamente con varios empleados del organismo.
Santos dijo que Félix Rodríguez le ha amenazado a través de un emisario, además de que le ha prohibido usar la parte atras del play de beisbol Julian Javier, el cual iba a utilizar para la instalación del parque y una planta eléctrica de 250 kilos.

Santos declaró que el parque rodante se trasladó desde la Capital hasta el estadio Julián Javier con un permiso de la Secretaría de Estado de Interior y Policía. "Vivimos trasladándonos de una provincia a otra", apuntó.

En el caso de San Francisco de Macorís expresó que opera mediante un contrato con la Liga Añeja, ubicada en la parte atrás del play, por la suma de RD$100,000 pesos, de los cuales hizo un adelantodel 50 por ciento.

Dijo que al llegar con las maquinarias al parque Julian Javier, el administrador Manuel Trinidad le prohibió desplegar las mismas con una notificación de la fiscalía de San Francisco de Macorís, por pertenecer dichos terrenos al estadio de beisbol, y conminándola a instalarse en las calles de atras del play; porque las fiestas patronales se están celebrando en el parqueo delantero de la instalación deportiva.

Señaló que al instalarse con las maquinarias llega una delegación de empleados del ayuntamiento local con una notificación de que retire las mismas y vaya a la fiscalía, y que al asistir la fiscal, Juana María Brito, les dice que no pueden desalojarla sin una orden de un juez, pero que al otro día se aparecen como treinta policías municipales con escopetas, pistolas, palos y una grua a efectuar el desalojo.

Enfatizó que al no haber una orden del fiscal para el retiro de las maquinarias, ella se reveló, y a los trabajadores del parque los esposaron y se los llevaron presos y les dieron golpes, cayéndoles a ella como cinco hombres que las arrastraron por el suelo y las maltrataron físicamente y en forma verbal.

Denunció que después de una media hora forcejeando con ella, se desmayó y ahí la esposaron, al quitarle la esposa, ve que la planta eléctrica la están montando en un camión, al protestar, el señor Rafael Gonzalez, les tira seis tiros, que es un ayudante personal del síndico Félix Rodríguez, en ese momento la planta se le zafó del camión y fue a chocar con una mata y la misma se desbarató.

la señora Evelín Santos dijo que después del incidente duró como cinco días en una clínica con problemas respiratorios debido al maltrato que recibió de los policías municipales.

El narco y el lavado han sustentado la economía en los últimos cinco años"

En los últimos cinco años el lavado de activos y el narcotráfico han sustentado la estabilidad de la tasa de cambio nacional y no menos de 5 mil millones de dólares han circulado en el marcado local”, afirmó este jueves en El Gobierno de la Tarde el economista Arturo Martínez Moya.

El director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) explicó que estos datos se pueden comprobar si se analiza la cuenta de errores y comiciones de la balanza de pago.

Aclaró que en el último período de gobierno del PRD (2000-2004) esas cifras no sobrepasaron los 70 millones de dólares, pero que hoy comprueba que el PLD las ha multiplicado más de 71 veces.

“Este es el gobierno que mayor cantidad de dinero ha manejado en toda la historia de la República. El equipo económico oficialista es una máquina arroyadora”, agregó el economísta.

Explica que en los últimos 5 años el PLD ha gastado en el presupuesto nacional un trillón 300 mil millones de pesos (RD$1,000,000,000,000,300,000)

Enfatiza que el partido de gobierno ha endeudado más la nación en los últimos seis años que lo que llevaba el país de historia hasta esa fecha.

“Desde el 2005 a la fecha, el Partido de la Liberación Dominicana (Gobierno) ha llevado la deuda pública a 21 mil millones de dólares. Si se toma en cuenta que desde 1844 hasta agosto de 2004 la nación había acumulado menos de 11 mil millones en la deuda pública, significa que en solo 5 años se ha duplicado esta deuda”, detalló Arturo Martínez Moya.

Incendio en Tropigas pone "moca" Evaristo Morales

Un incendio que inició pasada las 6:30 de la tarde en un almacén de la planta envasadora de gas Tropigas, ubicada entre la avenida Roberto Pastoriza esquina Padre Emiliano Tardif, mantuvo en pánico a los moradores del sector Evaristo Morales por más de una hora, hasta que los bomberos del Distrito Nacional lograron sofocar lo que parecían “las llamas del infierno”.

Ya entrando las 7:00 de la noche tres unidades más de bomberos llegaron al lugar y se unieron a las otras tres que trataban de apagar el siniestro. Los empleados de la planta de gas usaron una manguera auxiliar para unirse a la labor y combatir el fuego.

Con las seis unidades de bomberos parecía que el siniestro sucumbiría, pero al abrir la puerta del almacén las llamas cobraron vida y se hizo necesario abrir otra de las bombas auxiliares con que cuenta la planta.

Varios agentes de la Policía Nacional llegaron a la zona y rodearon la cuadra de la planta envasadora para desviar el tránsito, lo que provocó el entaponamiento que hasta pasada las 8:30 de la noche se mantenía.

Curiosos observaban desde lejos y otros más osados se acercaban al incendio para grabar con sus celulares lo que en principio se pensó podría acabar en desgracias mayores, pero no pasó de un mero susto colectivo.

El vicepresidente ejecutivo de Tropigas, Carlos José Martínez, explicó que el incendió se produjo después de que unos alambres de un poste de energía hicieran corto circuito y al derretirse la goma que los cubre calleron dentro del almacén, lugar donde se guardan equipos y herramientas de la planta, además de gomas y tanques auxiliares.
Ya todo está bajo control. Yo mismo abrí una de las bombas auxiliares que tenemos y gracias a Dios esto no terminó en desgracia”, explicó Martínez.

Paticas pa' que te tengo

Una señora que reside en uno de los edificios frente a la planta de gas contó que al ver la humareda entrar por su ventana soltó todo lo que tenía en mano y salió corriendo fuera.

“Yo noté el humo que está entrando a mi casa y cuando miro por la ventana veo el almacén de la planta prendido en fuego. Ya usted sabe... salí huyendo porque prefiero que se queme todo y no yo”, narró la señora todavía sofocada por al carrera.

Al igual que esta ciudadana, otras familias cercanas a la zona abandonaron sus casas y salieron a las calles para que, según ellos, “cualquier explosión no nos agarre de sorpresa”.

Curiosos se subían en los techos de las edificaciones cercanas, pero ninguno se atrevió entrar en la planta.

Pasada las ocho de la noche el siniestro estaba bajo control y lo que pudo terminar en una tragedia lamentable, concluyó como “un susto de marca mayor

miércoles, 11 de agosto de 2010

Fidel Castro cumple 84,recuperado pero lejos de política interna

LA HABANA-- El ex presidente cubano Fidel Castro cumple 84 años el viernes, recuperado de la enfermedad que lo apartó del poder en el 2006 y con reapariciones en público que dispararon especulaciones sobre su influencia política.
El anciano guerrillero que gobernó Cuba durante casi medio siglo y que a menudo confundió a 10 presidentes de Estados Unidos, ha hecho poco por disipar las dudas.

"Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida", dijo en una entrevista con la televisión estatal venezolana divulgada esta semana.

"Los compañeros no son gente que yo deba llevar del dedo, de la mano a hacer las cosas y lo que quiero es que piensen", comentó aludiendo al Gobierno de su hermano el presidente Raúl Castro.

Fidel Castro parece dedicar hoy gran parte de su energía a alertar sobre una catástrofe nuclear si, como él cree, Estados Unidos e Israel atacaran a Irán, una batalla lejana para muchos cubanos.

"Es un ícono y lo sabe", opinó Christopher Sabatini, un experto del Council of the Americas en Washington
"Pese a ser sólo una sombra de lo que fue, tanto física como políticamente, todos lo miramos y tratamos de leer sus mensajes secretos como si fuera una especie de profeta", dijo.

Hallan dos cadáveres con las cabezas destrozadas

VILLA ALTAGRACIA.- Dos cadáveres con las cabezas destrozadas fueron encontrados este miércoles en el kilómetro 59 de la autopista Duarte, entre Villa Altagracia y Bonao.

Los muertos no han sido identificados porque no tenían documentos.


Los médicos legistas ordenaron llevar los cadáveres al Instituto de Patología Forense para que sus familiares los identifiquen. La Policía tomó las huellas dactilares.



Según la Policía, los dos hombres habrían sido llevados a la escena del crimen por sicarios.

Oficiales de Villa Altagracia y Bonao investigan el hecho. Trascendió que el Director Nacional de Investigación Criminal, general Polanco Gómez, designó una comisión de alto nivel para dar seguimiento al doble crimen.

Hacen exitoso trasplante de corazón a Juan Hernández

SANTO DOMINGO.- Juan Hernández, director de Impuesto Internos en receso, fue objeto este miércoles de un trasplante de corazón en el Massachusetts General Hospital, en Boston, Estados Unidos, y se recupera satisfactoriamente.

“Los médicos me informaron que la operación fue todo un éxito”, dijo el director de Aduanas, Rafael Camilo.


El funcionario dominicano dijo que Hérnández tuvo suerte de conseguir un donante a pocos días de ser incluído en la lista de solicitantes de órganos.


Hernández lleva más de cuatro meses en territorio estadounidense tras sufrir un deterioro en su salud.

LF inaugura hospital costó 38 millones de dólares

SANTO DOMINGO NORTE.- El presidente Leonel Fernández inauguró este miércoles el Hospital Traumatológico doctor Ney Arias Lora, construído por el Gobierno con una inversión de 38 millones de dólares. La obra forma parte del Complejo Sanitario Ciudad de la Salud, que construye el Gobierno en Villa Mella.
El centro tiene capacidad para 322 camas. Posee una estructura de cinco niveles y es considerado el hospital más moderno del país, con resonancia magnética nuclear, dos ambulancias equipadas, 25 consultorios, 12 quirófanos, unidad de cuidados intensivos, quirófanos inteligentes y unidad de quemando. También tiene una unidad de diálisis, fisioterapia, amplia área de emergencia, hidroterapia, ultravioleta y rayo infrarrojo, así como laboratorios de serología, hematología, uroanálisis y parasitología.

El Ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien pronunció las palabras centrales aseguró que durante los últimos cinco años los indicadores de salud han mejorado en todo el territorio nacional beneficios para los sectores sectores más pobres..

Manifestó que las muertes maternas presentan una reducción progresiva pasando de 229 a 159 los decesos por cada 100 mil nacidos vivos. Asimismo, dijo que la tasa de la fallecimientos infantil bajó de 35.4 a 28.8 por ciento, por cada mil nacidos.

Aseguró que la inversión de Salud ha aumentado en un 198 por ciento al pasar de 9 mil 632.50 millones, en el 2004 a 28 mil 749 millones a la fecha, mientras que el porcentaje del Producto Interno Bruto en el gasto de salud se incrementó en un 1.6 por ciento.

Estalla un incendio en Ferretería de Santiago

LOS CABALLEROS.- Un incendio de grandes proporciones estalló aproximadamente a las 10:45 de la mañana en la ferretería Bellón, una de la más grandes de esta ciudad.
El siniestro se produjo aproximadamente a las 10:45 de la noche. Distintas unidades del Cuerpo de Bomberos asi como brigadas del Centro de Operaciones de Emergencia, la Defensa Civil, la Cruz Roja y otros organismos oficiales se han presentado al lugar.

El establecimiento está ubicado en la avenida Fray Bartolomé Colón, en el centro de esta ciudad, a escasos metros de donde se encuentra una estación de expendio de combustibles.

Una versión extraoficial indica que el incendio comenzó en un depósito de pinturas y se ha extendido rápidamente a otras dependencias de la ferretería.

Partidos eligen sus voceros en el Congreso Nacional

Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, seleccionaron sus voceros en la Cámara de Diputados y el Senado de cara a la nueva legislatura que inicia el 16 de agosto.
Los legisladores electos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) eligieron anoche como voceros de la bancadas peledeísta, a partir del 16 de agosto, en el Congreso Nacional, a Félix Nova en el Senado y a Gustavo Sánchez en la Cámara de Diputados.

Como vice vocero de los senadores fue elegido Adriano Sánchez Roa, representante de Elías Piña y secretarios Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), de Hato Mayor y Orlando Mercedes, de la provincia Independencia. El bufete del Senado lo completan, Reinaldo Pared Pérez, presidente y Cristina Lizardo, vicepresidenta, quienes fueron elegidos por el Comité Político del PLD la semana pasada.

En tanto, como vice vocero de los diputados fue escogido Víctor Sánchez, legislador por Azua, y como secretarios René Polanco, de Santo Domingo Norte y Kenia Polanco, de El Seibo. El Comité Central había elegido a Abel Martínez y Lucía Medina, como presidente y vicepresidenta de la Cámara Baja, respectivamente.

Temístocles Montás, coordinador de la comisión que dirigió la asamblea celebrada en un hotel de la capital, indicó que de 105 diputados electos participaron 88 y de los 31 senadores asistieron 23.
Varios de los asistentes informaron que la elección de los voceros de las cámaras legislativas fue muy reñida, contrario a los vice voceros que fueron escogidos a unanimidad.

Sánchez le ganó la elección al diputado Juan Carlos Quiñones, de Puerto Plata, en tanto, Nova derrotó a Francis Vargas. La comisión la integraban, además, Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, y Monchi Rodríguez, encargado de Asuntos Legislativos.

Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano escogió a Nelson Arroyo, vocero del bloque de diputados de esa organización.

Asimismo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) seleccionó hoy como su vocero en la Cámara de Diputados, por quinta oportunidad, al legislador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, para el período legislativo 2010-2011, y como vice vocero al diputado electo de La Romana, Pedro Botello.

Genao fue escogido por siete legisladores reformistas y una comisión encabezada por el vice secretario Luis José González y el actual vocero de los diputados.

Igualmente, fue seleccionada como secretaria del bloque reformista María Mercedes Fernández y Máximo Castro como asesor. Genao adelantó que el PRSC se opondrá a todos los proyectos que impliquen nuevos impuestos.

El vocero del PRSC en el Senado será el único senador que obtuvo ese partido, Amable Aristy Castro; mientras que el PRD no tiene representación en ese poder del Estado, por lo que no contará con voz y voto en él.

Habrá lluvias en dominicana los próximos tres días

Desde este miércoles hasta el próximo viernes gran parte del territorio nacional estará afectado por las lluvias debido a la vaguada que se desplaza por el Canal de los Vientos.





Así lo pronósticó este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), aunque predice que las lluvias serán leves con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones, y que afectarán mayormente a la Codillera Central, el Noreste, Sureste y la fronteriza.
Sin embargo, pese a esa situación atmosférica, el organismo de pronósticos advierte que continuarán las temperaturas calurosas.

La Onamet también informó que la noche de este martes se formó la quinta onda tropical ubicada al Este/sureste de las Isla de Barlovento en las Antillas Menores, incrementando la actividad pluviométrica sobre el país, y que se espera su acercamiento dentro de las próximas 36 a 48 horas.

La depresión tropical número cinco es localizada a unos 270 kilómetros al Sur de Pensacola, Florida, con vientos máximos sostenidos de 45 hph, se mueve hacia el noroeste a 19 kph, según especifica la Onamet.

No obstante, la institución continúa monitoreando dos zonas de baja presión, la primera ubicada a unos 1,200 kilómetros al Noreste de las Islas de Sotavento, con un potencial de 70% de probabilidad paradesarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Por el contrario, la segunda que es ubicada a unos 800 km al Este/sureste de las Islas de Barlovento (Antillas Menores), presenta un bajo potencial de 10% para desarrollarse como ciclón tropical.

Nuevas metodologías informativas
La Oficina Nacional de Meteorología anunció este martes la puesta en servicio de 70 estaciones automáticas y convencionales que permitirán al turismo, aeronáutica, agropecuaria y otros sectores ver en tiempo real las condiciones del tiempo en todo el país.

Las estaciones meteorológicas automáticas instaladas en los aeropuertos transmiten en frecuencia de radio y en los sitios remotos como montañas, zonas rurales y en los puertos de forma satelital.

Medio Ambiente aclara razones rechazo del abejorro en RD

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró que las razones por la que se rechazó la introducción al país del abejorro conocido como Bombus Terrestris están basadas en un análisis exhaustivo del informe técnico que incluyó consultas con expertos nacionales y extranjeros, no en el argumento de algunos individuos que sólo valoran su beneficio económico.

En el periódico DominicanosHoy.com, se explica que en los últimos meses, dichos sectores han criticado la negativa del permiso de importación del mismo sin considerar el informe técnico científico emitido al analizar las consecuencias que trate este agente no nativo a la fauna y flora de la isla.
El informe realizado por el entomólogo Kelvin Guerrero, consultor ambiental y zoólogo, y que fue remitido al Ministerio de Agricultura basaba su negativa en que el abejorro en cuestión compite con visitantes florales nativos por el recurso de las flores, y con polinizadores nativos por sitios de nidificación.

El experto sugirió como alternativa el uso de especies nativas, en este caso xylocopa mordax, que es equivalente a la especie del género Bombus, ya que el abejorro, conocido también como Bumblebee, es un transmisor de organismos patógenos como virus, protozoarios, bacterias, a las especies nativas de polinizadores. Este abejorro también produce cambios a la producción de semillas de plantas nativas y poliniza malezas y plantas invasoras.

Además de basarse en el informe técnico, el Ministerio Ambiente consultó literatura y experiencias de los efectos negativos causados por esta especie al ser introducidas en países como México, Argentina y Chile, en los que se ha determinado que dicha especie es altamente invasora.

La introducción de especies exóticas es una de las causas de la pérdida de biodiversidad endémica y nativa, por lo que los países han optado por ser cautelosos al introducir especies exóticas en cumplimiento con el convenio de diversidad biológica del cual República Dominicana es signataria.

Esta especie de abejorro no se encuentra en ninguna de las Antillas, por lo que su introducción en la Hispaniola, podría ser catastrófica, precisamente por nuestra condición de isla.

Se pone a la venta en La Habana el nuevo libro de Fidel Castro

LA HABANA.- La comercialización de los primeros mil ejemplares del nuevo libro del ex presidente cubano Fidel Castro, "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica", comenzó en varios puntos de La Habana, informó este miércoles a Efe una fuente de la editorial "Capitán San Luis", que lo publicó. El libro ya está a la venta en quioscos situados en el aeropuerto internacional "Jose Martí" y el centro histórico de La Habana, que pertenecen a la editorial, a un precio de 20 CUC (pesos convertibles cubanos, equivalentes en esa cantidad a 21.60 dólares), explicó su subdirector, Julio Cubría.
"Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica", narra los detalles de los últimos combates que libraron las fuerzas rebeldes que encabezó Fidel Castro en la Sierra Maestra contra el ejército de Fulgencio Batista en 1958, y que significó el enfrentamiento de 300 guerrilleros contra la ofensiva de más de 10.000 soldados del Gobierno.

La obra de 896 páginas, editada en pocas semanas y presentada por su autor el pasado día 5, incluye una pequeña autobiografía en la que el líder cubano repasa momentos de su niñez y adolescencia, a manera de introducción de sus 25 capítulos, ilustrados con fotos, mapas y esquemas gráficos.

El subdirector de la editorial cubana indicó que esta primera pequeña cantidad está destinada al mercado en divisas, si bien están en producción otros 50.000 ejemplares que también se venderán en pesos cubanos (moneda nacional).

La semana próxima el libro será puesto a la venta en importantes centros turísticos del occidente, centro y oriente de la isla, como el balneario de Varadero, el Valle de Viñales, Cayo Largo, el Castillo del Morro, en Santiago de Cuba, y la playa de Guardalavaca, en Holguín.

Fidel Castro, que cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, avanzó que ya tiene en preparación una segunda parte del libro en la que recoge pasajes de la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde que hizo la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.

La presentación del libro fue realizada por el propio Castro en el marco de los sucesivos actos en los que ha participado tras su retorno a la vida pública hace varias semanas, tras una ausencia de cuatro años motivada por la enfermedad que lo obligó a ceder la presidencia a su hermano Raúl y a mantener una larga convalecencia.

¿Por qué se suicida la gente?

Esa fue la pregunta que se hizo este martes el psiquiatra Rafael Dunker en su programa La Z en Familia, de la Z101, e inmediatamente refirió que generalmente hay tres áreas que son las que inciden en la decisión de un suicidio: la sociedad, la familia y lo que aprehensión o problemas mentales o personales de la persona.

Dunker informó que la mayoría de los suicidas son personas perfeccionsitas, “que manejan culpas...porque las mismas situaciones que llevan a unos a suicidarse, llevan a otros a ser agresivos”.

El especialista dijo que las pérdidas son factores decisivos para esas personas.

Afirmó que las personas que poseen armas de fuego se suicidan cinco veces más en comparación con aquellas que no, y esto debido a que mientras haya más recursos disponibles para cometer un suicidio es más probable que ocurra.

Para el especialista, las personas que se suicidan son muy vulnerables y no están conscientes de esta decisión, caen en un estado de abatimiento y depresión y, en consecuencia, no tienen un pleno control de sí mismas.

Señaló que entre el 60 y 70 por ciento de la gente que recurre a esta opción padece de depresión, ve la vida sin sentido y magnifica todo lo que le ocurre a su alrededor, desarrollando de este modo sentimientos de culpa.

Rafael Dunker dijo que el suicidio tiene causas multifactoriales, pudiendo observarse factores económicos y emocionales.

Recordó la tesis del escritor y psiquiatra francés Frantz Fanon (1925-1961) de “que las crisis sociales en países colonizados llevaban a los individuos, cuando no podían luchar contra el colonizador, a agredirse los unos a los otros”. Y el suicidio es una de esas formas de agresión.

“Hay otro estudio que demuestra que las crisis económicas insalvables pueden aumentar hasta 2,3 porciento la tasa de suicidio en un país”.

Ahora bien, aunque haya un problema común para un grupo social determinado, la decisión de suicidio es en su generalidad una decisión individual.

Dunker manifestó que el clima familiar influye en la decisión de cometer un suicidio, pues en un ambiente de afecto y amor es más difícil pensar en dicha posibilidad, aunque no imposible.

Según el especialista, otros estudios también han demostrado que la fe tiende a fortalecer a la persona y ayuda a evitar el suicidio. “El que no tiene de qué agarrarse, sucumbe más fácil”.

Indicó que las tasas de suicido de personas creyentes son más bajas a diferencia de las que no tienen fe, debido a que los últimos se rinden más fácil al no tener una fuente de apoyo o esperanza.
La Z en Familia es un programa de la Z101 dirigido a la familia, en el cual se promueven los valores cristianos, y es producido y conducido por el psiquiatra Rafael Dunker y el periodista Hernando Sierra. Se transmite de lunes a viernes de 12:30 a 1:00 de la tarde por esta emisora

El Distrito Nacional produce más basura per cápita que Estados Unidos, España y São Paulo

Solo en el Distrito Nacional se producen más kilos de basura diarios por persona que en todo los Estados Unidos, Buenos Aires, São Paulo y otras ciudades, según revela en el programa Milagros desde la Z el regidor electo por el Partido Revolucionario Dominicano, Waldy Taveras.

El dirigente perredeísta explica que los 600 mil ciudadanos que circulan en los 1,400 kilómetros cuadrados del Distrito, entre las 6 y 9 de la mañana, producen diarios 1.4 kilos de basura cada uno, igual que Estados Unidos completo, España, la capital de Brasil y Argentina, entre otras naciones del mundo.

Aclara que estas cifras responde a que en el Distrito se concentran las pazas más grandes, cementerios, mercados y plazas, lo que genera el gran cúmulo de basura.

Empero, resalta que todo dependerá del nivel económico de los ciudadanos porque el que no tiene recursos para gastar no genera basura. “la capacidad económica es fundamental. El que no gasta nada no produce basura”.

“Las estadísticas señalan que entre un 25 y 30 por ciento de la población total de un país reside en su capital. Pero si se trata de una zona turística, estos números pueden aumentar por el flujo de extranjeros que se desplazen”, agrega.

Los promedios internacionales detallan que las ciudades más grandes generan entre 1.7 y 1.8 kilos de basura per cápita por día.
Ya que las autoridades municipales no han coincidido en el número exacto de toneladas de basura que se producen por día en el Distrito, el regidor electo sumó todas las cifras presentadas y las dividió en el número de ellas, lo que le dio como resultado que a diario se generan unas 2,200 toneladas de basura al día.

A la fecha, en el Distrito Nacional se registran unas 915 mil personas que residen en dicha zona.

En ese sentido, señala que actualmente hay unas 8 empresas contratadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional para la recogida de basura, esto sin contar las empresa privadas que brindan servicios en hoteles, restaurantes y otras zonas.

Pero a dichas empresa públicas el ADN les debe unos 300 millones de pesos, según afirmaciones del regidor electo

Abogada de Luis Lara afirma Fiscalía de Baní soborna dos testigos del caso Paya

La abogada Raysa Lara, que hasta el pasado 3 de agosto figuraba como defensa de Luis Lara, afirmó este martes en El Gobierno de la Tarde que la Fiscalía de Baní sobornó a los testigos Mercedes Carvajal y Emilio Basilio Victoria con 10 mil pesos mensuales y el pago de una casa en alquiler, todo para que hablaran en contra de su defendido involucrado en la matanza de Paya.

En ese orden, reveló que hace unos cinco meses el señor Emilio Basilio la buscó para pedirle un millón de pesos a cambio de testificar a favor de Luis Lara y cambiar la versión que le dieron a la Fiscalía de ese municipio.

Al negarse a darle dinero, el testigo asumió una postura recia en contra de Luis Lara y en pleno juicio se dedujo que por sus respuesta al interpelarlo se había reunido con la defensa del imputado.

Aclaró que no seguirá defendiendo a Luis porque el tribunal decidió enviarla a un careo con Emilio, lo que implica que pasará de ser parte de la defensa a testigo.

En ausencia de Raysa Lara, el abogado William Garabito pasará a asumir la defensa principal del imputado.

Sobre la coerción que carga en sus hombros el implicado, la abogada dijo que la medida establecía 18 meses de prisión y que ya tiene 24 meses tras las rejas “en franca violación a las leyes”.

La medida de coerción establecía 18 meses y se han pasado con 8, por lo que debió ser liberado en enero de este año con un cese de prision”, explicó la abogada Lara.

Asegura que la Fiscalía no tiene pruebas contundentes en contra de Lusi Lara, por lo que han tenido que sobornar testigos para que hablen en su contra.

Al momento de la matanza en Paya, Luis Lara, quien se desempeñaba como arquitecto, construía una marquesina en la casa donde ocurrió el crimen, por lo que lo involucraron con este caso donde fueron asesinados 7 colombianos.

El asesinato múltiple ocurrió el 4 de agosto de 2008. Autoridades informaron que se trató de un cargamento de 1,200 kilos de cocaína y alrededor de 15 millones de dólares que fueron traídos vía playa Biyella, Azua, en una embarcación procedente de Colombia.

Aleluya, Aleluya", Amable consultará con Tatica si otra vez le hace "fó" al Senado

La comunicación directa con la divinidad podría ser la clave para saber si el flamante Amable Aristy Castro nuevamente le hace “fó” al Senado de la República, pues ha dicho que en los próximos días consultará con la Virgen Maria, la misma madre de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios, qué hacer con la curul que los altagracianos le votaron a su favor en las pasadas elecciones.

“Yo primero tengo que consultar con la Virgen de La Altagracia para saber si tomo posición del cargo o no como senador electo por Higüey”, fueron las palabras de Amable al regresar al país desde los Estados Unidos.

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano aclaró que la Constitución no establece en ningún párrafo que deba juramentarse el próximo 16 de agosto. Esta sería la tercera vez que Aristy Castro no sume como senador luego de ser electo. En lugar de, ha preferido ser el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.

Dejó claro que aunque el 16 de agosto no asuma su curul en el Senado no significa que no vaya a ocupar el cargo de representante de la provincia La Altagracia. No especificó cómo mantendría su poder si rechazaba la senaduría.

“Realmente yo no tengo que juramentarme el l6 de Agosto como legislador electo, aunque reitero que eso no quiere decir que no vaya a ocupar el cargo en cualquier momento”, sostuvo el secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

La Constitución no establece directamente la juramentación obligatoria de los elegidos el 16 de agosto, pero el artículo 88, que trata sobre la pérdida de la investidura de los congresistas, dispone que éstos deben ir a las sesiones y someterse al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en la forma y términos que define la Carta Magna y los reglamentos internos de cada cámara.

Los reglamentos internos del Senado establecen en su párrafo IV del artículo tres que sólo en caso de “fuerza mayor” un senador electo contaría con 90 días adicionales para juramentarse después del 16 de agosto.

La sanción dispuesta por no asumir el cargo el 16 de agosto dicta que “quienes incumplan lo anterior perderán su investidura, previo juicio político de acuerdo con las normas instituidas por esta Constitución y los reglamentos, y no podrán optar por una posición en el Congreso Nacional dentro de los diez años siguientes a su destitución”.

De las seis veces que Amable ha sido electo senador por La Altagracia, sólo ha asumido en los periodos 1990-94 y 1994-98.

Pese a que el pasado 22 de junio Amable Aristy dijo que renunciaría de la Liga Municipal, lo cierto es que será el próximo lunes cuando sabremos, de una vez y por todas, qué le aconsejó La Virgen.

Defensor considera son "chivos expiatorios" oficiales detenidos por caso Agosto

El abogado Jaime Terrero, defensor del capitan de la Policía Nacional Luis Alfredo Báez Ortiz (Canita), afirmó en El Gobierno de la Tarde que los ocho oficiales apresados por el caso que se sigue contra José Figueroa Agosto no son más que “chivos expiatorios” usados por la Fiscalía del Distrito Nacional de forma ilegal.



Jaime Terrero dijo que los altos oficiales se encuentran detenidos desde el pasado 27 de agosto, lo que implica que su retención es irregular, porque han pasado más de 360 horas en prisión, cuando la Constitución, y el Código Procesal Penal, establecen que ninguna persona deberá permanecer detenida por más de 48 horas si no se presenta una acusación formal, cosa que aún no ha pasado.

Reveló que uno de los detenidos es un teniente coronel, el cual lleva encarcelado desde el pasado 12 de agosto. Mañana cumpliría un mes arrestado si no es liberado en lo que queda del miércoles 11.

“Las autoridades no han aportada ningún elemento probatorio en las investigaciones contra mi cliente. La Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional no son más que unos irresponsables porque pulverizan la Constitución”, explicó el abogado.

A su defendido se le acusa de filtrar informaciones de un departamento sencible de la Policía, y que luego las pasaba al teniente coronel detenido.
Señaló categóricamente que las autoridades “mantienen secuestrado mi cliente y nunca ha visto el Ministerio Público”.

Aclaró que los altos oficiales no están detenidos por el caso que se sigue contra José Figueroa Agosto, “porque si fuese así también estuviera preso el agente que le entregó el carnet del Departamento Nacional de Investigación (DNI) al boricua”.

Manifestó que todo este inconveniente surge por un conflicto interno dentro de la DNCD entre militares y policías.

“Ni el jefe de la Policía, ni el de la DNCD, ni el magistrado Frank Soto están por encima de la Constitución, lo que implica que los agentes detenidos hace mucho tiempo debieron dejarlos libres y no lo han hecho”, agregó.

Adelantó que si se le aprueba un recurso de Habeas Corpus sometido para conseguir la libertad de su defendido, no pretende demandar las autoridades que violaron las leyes, pero que por esas acciones los puede demandar sin inconvenientes.

Frank Soto aclara
Los militares detenidos no tienen vínculos con el caso Figueroa Agosto, afirmó el procurador adjunto Frank Soto. "Estamos en una investigación y hasta ahora los vínculos que se han establecido a algunos son con procesos de drogas", expresó.

Manifestó que no se han dado a conocer los nombres porque no a todos se les ha probado vinculación con actos ilícitos.

DNCD requisa la casa del periodista Amaurys Florenzán

El estudiante de término de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Amaurys Florenzán, denunció este miércoles que unos 20 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas invadieron su casa de manera abrupta, porque supuestamente se venden sustancias prohibidas.

Florenzán, quien labora en el periódico digital DominicanosHoy.com y es activista social, confirmó a Z101Digital.com que los agentes “me doblaron un brazo, me quitaron mi celular y una cámara digital que tenía en mano”, porque exigíó a los agentes le dijeran las razones de la invasión.

El joven viven con su abuela, que según dijo, se alteró por la inesperada situación ocurrida a eso de las 4:30 de la tarde.

“Pero es imposible que en mi casa se venda droga, eso es imposible”, expresó Florenzán.

Afirmó que los agentes de la DNCD no se lo llevaron preso porque los vecinos se opusieron, pero que desconoce su suerte si los agentes hubiesen logrado sacarlo de su casa.

Amaurys Florenzán fue vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de comunicación (ASECOS) en la academia de altos estudios. Además, miembro del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún (FELABEL) y del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

A Florenzán se le conoce públicamente como activista social y opositor a las políticas que afecten el medio ambiente de parte del Gobierno.