sábado, 7 de agosto de 2010

Partido oficialista haitiano inscribe a Celestien como candidato presidencial elecciones noviembre

Puerto Príncipe.- El director general del gubernamental Centro Nacional de Equipos (CNE), Jude Célestin, fue designado hoy candidato presidencial del partido oficialista Unidad con miras a las elecciones generales de noviembre próximo, según informaron fuentes legislativas.





La designación de Célestin, justo el día en que vence el plazo para la inscripción de candidaturas, fue anunciada tras una reunión sostenida por el presidente haitiano, René Préval, y el coordinador nacional de Unidad y senador del Departamento Sudeste, Joseph Lambert, quien dio a conocer la información.

El legislador dijo que la elección de Célestin responde a la "juventud, competencia, lealtad y otros criterios" que, a su juicio, adornan al candidato, y destacó la labor desempeñada por este al frente de la CNE en los trabajos de infraestructura ejecutados por ese organismo.

La elección de Célestin como candidato del oficialista Unidad destraba una fuerte crisis dentro de la formación, que de acuerdo a fuentes políticas locales, escogería en un principio al ex primer ministro Jacques Edouard Alexis.

Célestin es visto en Haití como un hombre de confianza de Préval, quien destaca frecuentemente su trabajo en la CNE, a la que el presidente ha dotado de cuantiosos recursos, según han denunciado sectores de la oposición.
El funcionario de 48 años, divorciado y padre de tres niños, ocupó el mismo puesto durante el primer mandato de Préval (1995-2001).

La Comisión Nacional de Equipos que dirige Célestin ha jugado un rol preponderante en la remoción de escombros de edificios ejecutados hasta ahora tras el sismo que destruyó buena parte de Puerto Príncipe y otras regiones haitianas el 12 de enero pasado, causando 300.000 muertes, igual número de heridos y unas 1,2 millones de desplazados, según cifras oficiales.

A las elecciones presidenciales de Haití se han postulado unos 15 candidatos, entre ellos el astro del hip hop haitiano Waclef Jean, así como el ex primer ministro Yves Neptune, y la ex senadora Myrlande Hyppolite Manigat, esposa del ex presidente haitiano Leslie Manigat (enero-junio 1988). EFE

Papa cobrará entrada a misas que oficie en Reino Unido

LONDRES.- Nada es gratis en tiempos de crisis. Ni siquiera las misas papales. Los peregrinos que asistan a las tres misas que Benedicto XVI celebrará en su visita de septiembre a Reino Unido deberán pagar una entrada que oscilará entre las cinco libras (seis euros) del acto de Hyde Park en Londres y las 25 libras (30 euros) de la misa de Birmingham. La entrada en Glasgow costará 20 libras (24 euros).


Se trata de la primera visita de Estado del Papa a Reino Unido. La de Juan Pablo II en 1982 tuvo solo carácter pastoral. Esta vez, Benedicto XVI será recibido por la Reina, pero el Papa no dormirá en el palacio de Buckingham, como suelen hacer los jefes de Estado, porque Isabel II aún estará en septiembre en su residencia escocesa de Balmoral. La recepción será en el palacio de Holyrood (Edimburgo), y el Pontífice dormirá en Londres.


El Vaticano asegura que su iniciativa de cobrar a los fieles hay que entenderla como una 'contribución' a la que han decidido denominar 'pasaporte del peregrino' y de la que estarán exentos aquellos que no puedan permitirse tanto gasto. El pago incluye el transporte hasta los escenarios de las misas.


Los pasaportes para el acto de Londres se fijaron en un principio en 10 libras, pero han sido rebajados un 50% después de que muchos fieles hicieran ver a los organizadores que la mayoría de los procedentes de la periferia de Londres ya tiene pagado el viaje hasta el centro de la capital porque posee abonos mensuales del transporte público, por lo que pagar de nuevo a través del citado pasaporte no haría más que duplicar el gasto en transporte.


Como se trata de una visita de Estado, Reino Unido correrá con la mayor parte del coste. Las estimaciones iniciales de que los contribuyentes deberán afrontar una factura de 10 millones de euros se han disparado hasta los 14,5 millones de euros, sin contar los gastos de seguridad. El Vaticano correrá con las actividades pastorales (unos 8,5 millones).


El dinero es importante en un país como Reino Unido, donde medios y público suelen analizar con lupa cómo se gasta el dinero de los contribuyentes. Sobre todo, en actos tan llamativos como una visita papal, con la que no todos comulgan. No solo porque los católicos son minoría -aunque creciendo-, sino porque llega rodeada de polémica tras los numerosos abusos sexuales sobre niños cometidos por religiosos o en instituciones dependientes de la Iglesia católica en numerosos países. Con especial gravedad en la vecina, próxima y todavía muy católica Irlanda.


La BBC va a recibir a Benedicto XVI con un documental sobre el escándalo de los abusos sexuales en el que Mark Dowd, su autor, va a buscar lo que ha definido como 'el auténtico Joseph Ratzinger'. Los documentalistas han viajado a Baviera para entrevistar al hermano del Pontífice, Georg Ratzinger, quien revela cómo le han afectado los escándalos. En otro documental, la ex diputada conservadora católica Ann Widdecombe explora la vida del cardenal John Henry Newman, teólogo y educador del siglo XIX que va a ser beatificado en esta visita.


Se da la curiosa circunstancia de que los movimientos homosexuales británicos consideran a Newman un homosexual encubierto que fue enterrado junto al que fue su compañero vital durante 32 años y al que ellos consideran, sobre todo, su amante, Ambrose Saint John. Muchos católicos británicos prefieren creer que nunca pasaron de ser buenos amigos.


El sexo tiñe la visita


La cuestión de la homosexualidad amenaza con estar presente por doquier en esta visita papal, o al menos en los comentarios previos. No solo por el drama de los abusos sexuales a niños o por la polémica más bien trivial acerca de la sexualidad del que puede ser el primer santo católico inglés en muchos siglos (John Henry Newman, un teólogo del XIX que fue enterrado con su compañero durante 32 años, Ambrose Saint John), sino por la reticencia del Vaticano a someterse a las leyes de igualdad de Reino Unido, que sobre el papel le pueden obligar a dejar de discriminar a sus empleados por su orientación sexual. Es decir, la Iglesia católica se puede ver obligada a aceptar en sus escuelas a maestros o maestras que se declaran públicamente homosexuales.


Hoy, al igual que ocurre en España, tiene el privilegio de poder despedirlos. Benedicto XVI arremetió en febrero pasado contra esa legislación y pidió a los obispos católicos de Inglaterra y Gales que la combatieran 'con celo misionero'. También habrá debate por la ordenación de mujeres sacerdotes, con una campaña publicitaria en Londres defendiéndola que está prevista justo para antes de la llegada del Papa a la ciudad.

Surge tormenta tropical Colin, cerca de Bermuda

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió este sábado en la noche una advertencia con motivo de la información de la tormenta tropical Colin, a unos 330 kilómetros al sur/suroeste de Bermuda.

El fenómeno se encontraba a las 7 de la noche de este sábado en la latitud 29.6 norte y longitud 65.8 oeste, moviéndose hacia el Noroeste/Noreste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

ONAMET indicó que mantiene un monitoreo constante de esta tormenta tropical, a pesar de que la misma por el momento no ofrece peligro para la República Dominicana.

Aparece Ballena muerta en Puerto Plata

El cuerpo putrefacto de una ballena de aproximadamente unos ocho metros de longitud fue encontrado varado en unos arrecifes situado entre los Hoteles RIU y el Parque Temático Ocean World de la playa Cofresí en Puerto Plata.


Se informó que el cuerpo de este cetáceo fue avistado por pescadores que trabajan en la zona los cuales dieron parte a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las autoridades se apersonaron al lugar y de inmediato llamaron a varios biólogos marinos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para realizarle un experticio a la ballena muerta.

De acuerdo al procurador general de Medio Ambiente en Puerto Plata, Jesús María Suero, los especialistas tomaron muestras del tejido óseo del cetáceo para determinar las causas de su muerte.

Ademas de las autoridades de Medio Ambiente, también se apersonaron al lugar, miembros de la Marina de Guerra (M de G), quienes colaboraron con los biólogos en el examen del cadáver de esta especie que no es muy como verla por estos predios.

Fidel alerta sobre guerra nuclear si EU ataca a Irán

LA HABANA.- El ex presidente Fidel Castro Castro alertó el sábado de una guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Irán. El líder de la revolución cubana inauguró la sesión de la Asamblea del Poder Popular en una transmisión de televisión en vivo y con prensa extranjera presente en el parlamento, en su primera actividad oficial de gobierno en cuatro años.

Castro, que cumple 84 años el 13 de agosto, salió vestido con su tradicional traje verde olivo pero sin los distintivos militares, y junto a él se encontraba su hermano Raúl, actual presidente de la isla.


Más de 600 diputados dieron vítores a Fidel Castro y a la revolución mientras aplaudían de pie al líder cubano, que comenzó dirigiendo un mensaje a la Asamblea, en su primera aparición ante los legisladores en cuatro años.


Dio comienzo a la sesión leyendo un mensaje de corte internacional y que fue el motivo que lo llevo a pedir esta reunión del parlamento sobre "Los peligros de una guerra nuclear en Medio Oriente y que tendría consecuencias para el mundo entero".


"Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos y de Israel", expresó el ex gobernante.
Exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a evitar por todos los medios un conflicto armado. "El mundo le rendirá todos los honores que le corresponden", dijo Castro en alusión a Obama.


Tras la lectura de su discurso, de alrededor de 10 minutos, Castro bajó del podio y los diputados tomaron la palabra, algunos para dar la bienvenida al líder en su primera actividad de gobierno desde su retiro por enfermedad en julio de 2006.


"Participamos hoy en una sesión histórica de nuestra Asamblea, el comandante en jefe, el diputado Fidel Castro Ruz ocupa su escaño de siempre físicamente, de la cual nunca estuvo ausente", dijo la legisladora Pura Avilés.


El líder fue visto por última vez en una sesión de diputados en junio de 2006, un mes antes de que una enfermedad lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl Castro quien en febrero de 2008 tomó el gobierno de manera permanente.


El estado de salud del ex mandatario fue motivo de especulación y rumores en estos cuatro años más, mas aún, cuando no se presentaba en público y solo recibía a algunas personalidades y amigos íntimos, como el presidente venezolano Hugo Chávez o el escritor colombiano Gabriel García Márquez.


Sin embargo a mediados del mes pasado Castro comenzó a salir sorpresivamente a actos más o menos públicas y a realizar encuentros con científicos, economistas, artistas y jóvenes.
Esta semana incluso su agenda contempló la presentación de su libro "La Victoria Estratégica", un volumen de 800 páginas en las cuales hace un balance de su niñez y su juventud, la que lo llevó a convertirse en un revolucionario; pero sobre todo relata con detalles las acciones guerrilleras que derrotó al ejército regular del dictador Fulgencio Batista.


En 2003 cuando fue designado como presidente por última vez y estaba lejos de avizorarse públicamente su enfermedad Castro pronunció palabras que hoy parecen visionarias: "Les prometo que estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minuto menos, ni un segundo más. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida".


Nunca se supo con certeza la dolencia exacta que aquejó a Castro en 2006 y que según sus palabras lo llevó varias veces al borde de la muerte.


Durante años las enfermedades de Castro y sus problemas de salud, fueron un tema tabú entre los cubanos acostumbrados a verlo de uniforme verde olivo. El 23 de junio del 2001 Castro se desmayó brevemente mientras pronunciaba un discurso al aire libre en un día de intenso calor y 20 de octubre del 2004, cayó pesadamente al dar un paso en falso en un acto público y sufrió la fractura de una rodilla y un brazo.


Desde que se alejó del ejercicio del Ejecutivo, Castro ha escrito sus "Reflexiones", en columnas de opinión sobre temas nacionales e internacionales y las más recientes estuvieron dedicadas a advertir de una posible guerra nuclear en Medio Oriente.

Un muerto, ocho heridos accidente Villa Altagracia

VILLA ALTAGRACIA.- Un niño de dos años murió y otras ocho personas adultas resultaron heridas al volcarse una yipeta en las proximidades del kilómetro 59 de la autopista Duarte.
El muerto es Diego Méndez Pérez. Los heridos no fueron identificados de inmediato pero se dijo que fueron llevados al subcentro de salud de Villa Altagracia, desde donde algunos de ellos fueron referidos a otros centros de salud.

Los accidentados residían la localidad de Los Mogotes y se trasladaban hacia el barrio Duarte, de aquí.

El accidente se produjo poco después de las 11 de la mañana.

Centro Montalvo afirma descuido estatal a la pobreza genera violencia

SANTO DOMINGO.- El Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo afirmó este sábado que la violencia perpetuada desde el poder del Estado no sólo se manifiesta en los asesinatos y represiones policiales, sino tambien en desatender a la población que vive en la pobreza.



El organismo de la sociedad civil lamentó que las políticas públicas se hayan mostrado incompetentes para reducir los índices de pobreza, de los cuales los más conservadores señalan que cerca del 48% de los hogares rurales son pobres.

También criticó que mientras eso ocurre, los montos del presupuesto nacional son destinados a cubrir gastos no prioritarios, y que éstos se desvíen por medio de acciones corruptas, continuamente denunciadas pero sin consecuencias para quienes las practican.

En el marco del Análisis de Coyuntura Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana, el Montalvo manifestó en un comunicado que “violencia es no tener acceso a los servicios básicos; son violencia los apagones y el desempleo. Violencia es no tener educación y salud de calidad”. También lamentó que ante la falta de agua y de energía eléctrica en los barrios más empobrecidos, la gente manifieste no poder hacer una vida normal por la falta de estos servicios básicos.

La institución también considera que reprimir las protestas pacificas contra los abusos cometidos por la policía y en general repudiando las políticas estatales es una de las formas más evidentes de violencia.

También destacó que un tipo de violencia menos visible pero estructural es que en el país todavía el 10% de los más ricos gane 37 veces más que el 10% de los más pobres. Agregó que esta situación determina la exclusión de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Explicó que este mal se ha arraigado en la sociedad debido a la falta de institucionalidad, la corrupción de los sucesivos gobiernos y a la existencia de un modelo económico de opresión caracterizado por unas condiciones laborales deplorables. También criticó que el salario real de las familias haya disminuido en los últimos 10 años en el país, sustentando sus ingresos sobre todo en remesas.

Vincho atribuye intento asesinato director Clave a interesados destituir jefe PN

El asesor del Poder Ejecuto en materia de Drogas, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, atribuye el intento de asesinato contra Fausto Adames, director del clausurado periódico Clave digital, a sectores interesados en la destitución del jefe de la policía este 16 de agosto.


Marino Vinicio Castillo descarta que el jefe de la policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, haya participado en la trama para asesinar al director del Semanario Clave, Fausto Rosario Adames, que en la penúltima edición del periódico publicó los supuestos nexos que existen entre el jefe de la policía y el narco español Arturo del Tiempo.

Vincho Castillo sostiene que luego de esta publicación, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín almorzó con el periodista Fausto Adames, y acordaron difundir la posición del jefe de la policía, sobre sus supuestos nexos con el propietario de la Torre Atiemar, Arturo del Tiempo.

En otro orden, Vincho Castillo asegura que el video pornográfico de José David Figueroa Agosto fue filtrado por su red para dañar las pruebas del caso que no figuran en la acusación del Ministerio Público.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas afirma que el presunto capo boricua grababa sus escenas sexuales como evidencia ante posibles extorsiones.

Abogados presumen que el video pudo filtrarse desde la Policía por venganza y perjudicar al Ministerio Público, que supuestamente difundió un interrogatorio del Caso Atiemar.

Julio, mes aciago por la violencia en Dominicana

Santo Domingo, 7 ago (PL) La violencia cobró 177 víctimas mortales en la República Dominicana durante julio pasado, 17 más que el mes anterior, revela un informe difundido hoy por fuentes oficiales.
La mayor parte de las muertes se derivaron de conflictos entre expendedores de drogas por ajustes de cuentas o lucha por territorios, que ocasionaron 80 occisos, especifica el reporte, emitido por el Instituto Nacional de Patología Forense.

Algunas de esas personas perdieron la vida en atentados cometidos por pistoleros a sueldo, una ocupación que ha cobrado auge en la misma medida en que se ha extendido la venta y consumo de narcóticos ilegales en este país insular caribeño.

El pago de un homicidio por encargo puede ascender a la suma de 30 mil dólares, revelaron sicarios contratados por un capo del narco puertorriqueño, José Figueroa, detenido el mes pasado en su país.

Mientras estuvo prófugo, Figueroa desató una cacería humana contra algunos de sus asociados en la República Dominicana, donde residió por más de una década y construyó un imperio de contrabando y venta de drogas y lavado de dinero valorado en decenas de millones de dólares.

La mayoría de los muertos en hechos violentos fueron hombres, 140, aunque la cifra de mujeres asesinadas también creció, acorde con el reporte.

Aspectos más preocupantes de la estadística es que la mayoría son jóvenes de entre 17 y 28 años de edad, una sangría social para el futuro del país y muestra una depauperación de los valores, así como la proliferación de las armas de fuego, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlarlas.

La cifra implica que cada día mueren de forma violenta más de 2,5 personas, un ritmo que coloca a este país entre los más violentos del continente.

Bill Clinton: Donantes no cumplen promesas a Haití

LEOGANE, Haití.- Bill Clinton dijo que los donantes internacionales aún están renuentes a cumplir las promesas de miles de millones de dólares para la reconstrucción de Haití luego de un terremoto devastador.

Visitando un poblado donde cientos de miles de personas sin vivienda aún viven bajo lonas impermeables y en tiendas de campaña, el ex presidente estadounidense dijo a la AP que espera que la presentación de proyectos por 300 millones de dólares en la reunión del 17 de agosto de la comisión de co-presidentes con el primer ministro de Haití ayudará a abrir sus billeteras.
"Vamos por proyectos muy específicos en la siguiente reunión y después vamos a intentarlo de nuevo con ellos a ver que pasa", comentó Clinton a la AP durante una visita de dos días al destrozado país.
Las frustraciones son muchas casi siete meses después del terremoto que, según cifras gubernamentales, mató a 300.000 personas. La reconstrucción sigue estancada mientras 1,6 millones de personas siguen sin vivienda y los escombros siguen estrangulando las vías públicas en la capital y sus inmediaciones.
La reconstruccipon y los miles de millones de dólares prometidos serán los temas principales en la elección presidencial del 28 de noviembre. Se siguen registrando montones de candidatos hasta la fecha límite del sábado; el más prominente entre ellos es el multimillonario artista hip-hop Wyclef Jean.
Cinco países: Brasil, Noruega, Australia, Colombia y Estonia, han proporcionado hasta ahora 506 millones de dólares, menos de 10% de los 5.300 millones prometidos para Haití en la conferencia de donantes realizada en marzo.
El 29 de julio, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una ley aprobando al menos 770millones de dólares para la reconstrucción de Haití, pero los legisladores aún deben decidir cómo serán gastados.

Narcotráfico es principal amenaza a defensa de RD, dice Ministro de las FF.AA.

Sat, 07 Aug 2010 07:06:00 Enviar Imprimir


Narcotráfico es principal amenaza a defensa de RD, dice Ministro de las FF.AA.
Fuente: HOY

Peña Antonio dice que el deterioro de la situación interna haitiana tiene que ser una preocupación de todos los dominicanos. (Foto Listín)




SANTO DOMINGO. La principal amenaza a la defensa de la República Dominicana es el narcotráfico por tener "un gran poder corruptor y una capacidad para erosionar los valores sociales", advirtió este viernes el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio.
Expresó que el narcotráfico se manifiesta con fuerza, afectando a todos los sectores y obligando más que nunca a las Fuerzas Armadas a tener una política de seguridad y de defensa nacional.

En adición al narcotráfico, otras amenazas son la inmigración y emigración ilegal, la violencia social y callejera, la delincuencia organizado, el crimen transnacional organizado y la corrupción.

El ministro hizo los señalamientos al pronunciar una charla sobre “El sistema de Defensa Nacional: roles de los órganos que la componen” en la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Defensa de las Américas: tendencias y estrategias”, que se celebra en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

A su juicio, otras amenazas que afectan a la seguridad nacional son la degradación medioambiental, los desastres naturales, el terrorismo, la proliferación de armas, el tráfico de personas y la piratería.

A su juicio, el deterioro de la situación interna haitiana tiene que ser una preocupación de todos los dominicanos

La vulnerabilidad de su territorio, de sus espacios terrestres, marítimos y aéreos, así como la ausencia de órganos institucionales pertinentes para contrarrestar las amenazas actuales, son objeto de gran preocupación por la comunidad internacional, dijo.

Celebrarán 500 años de Arquidiócesis de Santo Domngo

SANTO DOMINGO.- Se iniciarán este domingo las celebraciones de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo, creada por el Papa Julio II (Guiliano della Rovere), mediante la bula “Romanus Pontifex” el 18 de agosto de 1511.
El comienzo de las celebraciones, que se extenderán durante un año, hasta el 8 de agosto del 2011, será encabezado por el arzobispo metropolitano Nicolás López Rodríguez, quien concelebrará una misa en la Catedral de Santo Domingo junto a los demás miembros de la Conferencia del Episcopado y decenas de sacerdotes.

López Rodríguez exhortó a los miembros del clero y demás agentes de pastoral a que se esfuercen en conocer más las raíces históricas de la fe católica en nuestra isla, que se remontan a los primeros días del Descubrimiento de América.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América y Primogénita del Nuevo Mundo como la llamó Juan Pablo II en su última visita al país, ha tenido desde su fundación 43 pastores, de los cuales 32 han sido arzobispos y dos cardenales.

Recordó que el mismo Papa Julio II, mediante la bula “Illuis Fulciti Praesidio” había erigido tres diócesis en La Española en fecha 15 de noviembre de 1504.

SANTO DOMINGO.- Se iniciarán este domingo las celebraciones de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo, creada por el Papa Julio II (Guiliano della Rovere), mediante la bula “Romanus Pontifex” el 18 de agosto de 1511.
El comienzo de las celebraciones, que se extenderán durante un año, hasta el 8 de agosto del 2011, será encabezado por el arzobispo metropolitano Nicolás López Rodríguez, quien concelebrará una misa en la Catedral de Santo Domingo junto a los demás miembros de la Conferencia del Episcopado y decenas de sacerdotes.

López Rodríguez exhortó a los miembros del clero y demás agentes de pastoral a que se esfuercen en conocer más las raíces históricas de la fe católica en nuestra isla, que se remontan a los primeros días del Descubrimiento de América.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América y Primogénita del Nuevo Mundo como la llamó Juan Pablo II en su última visita al país, ha tenido desde su fundación 43 pastores, de los cuales 32 han sido arzobispos y dos cardenales.

Recordó que el mismo Papa Julio II, mediante la bula “Illuis Fulciti Praesidio” había erigido tres diócesis en La Española en fecha 15 de noviembre de 1504.

SANTO DOMINGO.- Se iniciarán este domingo las celebraciones de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo, creada por el Papa Julio II (Guiliano della Rovere), mediante la bula “Romanus Pontifex” el 18 de agosto de 1511.
El comienzo de las celebraciones, que se extenderán durante un año, hasta el 8 de agosto del 2011, será encabezado por el arzobispo metropolitano Nicolás López Rodríguez, quien concelebrará una misa en la Catedral de Santo Domingo junto a los demás miembros de la Conferencia del Episcopado y decenas de sacerdotes.

López Rodríguez exhortó a los miembros del clero y demás agentes de pastoral a que se esfuercen en conocer más las raíces históricas de la fe católica en nuestra isla, que se remontan a los primeros días del Descubrimiento de América.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América y Primogénita del Nuevo Mundo como la llamó Juan Pablo II en su última visita al país, ha tenido desde su fundación 43 pastores, de los cuales 32 han sido arzobispos y dos cardenales.

Recordó que el mismo Papa Julio II, mediante la bula “Illuis Fulciti Praesidio” había erigido tres diócesis en La Española en fecha 15 de noviembre de 1504.

Fri, 06 Aug 2010 04:03:00 Enviar Imprimir


Celebrarán 500 años de Arquidiócesis de Santo Domngo


la Arquidiócesis de Santo Domingo fue creada el 18 de agosto de 1511.




SANTO DOMINGO.- Se iniciarán este domingo las celebraciones de los 500 años de la Arquidiócesis de Santo Domingo, creada por el Papa Julio II (Guiliano della Rovere), mediante la bula “Romanus Pontifex” el 18 de agosto de 1511.
El comienzo de las celebraciones, que se extenderán durante un año, hasta el 8 de agosto del 2011, será encabezado por el arzobispo metropolitano Nicolás López Rodríguez, quien concelebrará una misa en la Catedral de Santo Domingo junto a los demás miembros de la Conferencia del Episcopado y decenas de sacerdotes.

López Rodríguez exhortó a los miembros del clero y demás agentes de pastoral a que se esfuercen en conocer más las raíces históricas de la fe católica en nuestra isla, que se remontan a los primeros días del Descubrimiento de América.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de América y Primogénita del Nuevo Mundo como la llamó Juan Pablo II en su última visita al país, ha tenido desde su fundación 43 pastores, de los cuales 32 han sido arzobispos y dos cardenales.

Recordó que el mismo Papa Julio II, mediante la bula “Illuis Fulciti Praesidio” había erigido tres diócesis en La Española en fecha 15 de noviembre de 1504.

De esa forma Julio II creaba la primera arquidiócesis del continente americano, nombrando al primer arzobispo Pedro de Deza, a quien confirió el palio arzobispal el 4 de noviembre de 1505.

“Pero esta bula no fue ejecutada porque no se contó con el Patronato Real al erigirlas”, recordó López Rodríguez. Por eso, a petición del Rey de España y de los obispos elegidos para presidir dichas sedes, las mismas fueron suprimidas y el mismo Papa Julio II procedió a crear tres nuevas diócesis el 8 de agosto de 1511.

En Santo Domingo se nombró a fray García de Padilla, franciscano, en La Vega, al reverendo don Pedro Suárez Deza, y en San Juan al reverendo don Alfonso (Alonso) Manso.

En la parte continental del Nuevo Mundo no hubo Arquidiócesis hasta el 12 de febrero de 1546, cuando el Papa Paulo III, Alessandro Farnese, mediante la bula “Super universas Orbis Ecclesias”, creó las primeras Arquidiócesis de América, que fueron Santo Domingo, México y Lima, en Perú. Paulo III es el mismo Papa que con la bula “In Apostulatus culmine”, del 28 de octubre de 1538, fundó la Universidad Santo Tomás de Aquino, que lleva hoy el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A la Arquidiócesis de Santo Domingo le fueron asignadas como sufragáneas la Concepción de La Vega, unida por el Breve “Apostulatus officium”, del Papa Clemente VII, de fecha 23 de diciembre de 1528; San Juan, Puerto Rico; Baracoa (trasladada luego a Santiago de Cuba); Coro, en Venezuela; Santa Marta y Cartagena en Colombia; Trujillo, en Honduras y posteriormente le fue asignada la Abadía de Santiago o Jamaica.

En lo que se refiere al número de obispos y arzobispos que han pastoreado Arquidiócesis, el Cardenal anunció que será publicado el primer episcopologio de Santo Domingo, que ha sido recopilado con mucha paciencia y acuciosidad por el historiador José Luis Sáez, citando, además, a los numerosos gobernadores eclesiásticos, administradores apostólicos y otros encargados provisionales, desde 1511 hasta 2011.

Según la relación de Sáez, entre los pastores del territorio diocesano de Santo Domingo, 32 han ostentado el palio arzobispal y a los últimos dos, Octavio Antonio Beras Rojas, fallecido en 1981, y Nicolás de Jesús López Rodríguez, el actual Arzobispo metropolitano, les ha sido conferida la dignidad cardenalicia; Beras Rojas fue creado cardenal por el Papa Paulo VI en 1976 y López Rodríguez, el 28 de junio de 1991 por el Papa Juan Pablo II, quien le asignó el título de San Pio X en la Balduina (Roma).

López Rodríguez fue nombrado Arzobispo el 15 de noviembre de 1981, y su instalación solemne se realizó el 19 de diciembre de ese mismo año. Recibe el palio como el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo el 24 de mayo de 1982. En mayo de 1991, previo a su última visita al país, Juan Pablo II anuncia su propósito de agregarle al Colegio de los Cardenales de la Santa Iglesia Romana.

Fafa Taveras: la atmósfera de Trujillo la han pintado los trujillistas

El dirigente político Fafa Taveras, dijo en El Gobierno de la Mañana que en el país es necesario desmitificar la figura de Rafael Leonidas Trujillo, porque la atmósfera que rodeó al dictador sólo la han pintado sus seguidores, pero la persecución y el terror en que vivió la sociedad, se ha ido desdibujando.
Taveras contó que siendo niño, un señor se le presentó a su abuelo preguntándole si había visto a su nieto desaparecido, y le describió cómo andaba vestido el joven, a lo que su abuelo le respondió que no, y le dijo que tal vez estaba por ahí, porque los muchachos eran muy rebeldes.

El abuelo de Fafa Taveras estaba mintiendo, había visto al muchacho que buscaba el señor, un antitrujillista, pero el señor no era su abuelo, sino un policía que le estaba "tirando un gancho", y de haber respondido que lo conocía, lo hubiesen acusado de comunista y hasta lo habrían lincharlo. Para Fafa, esa fue su primera lección de vida, porque fue testigo de esos acontecimientos.

“A Trujillo no se le puede evaluar sólo por sus obras y sus muertes, hay que verlo en su totalidad”. Dijo también que el dictador era un hombre inmensamente inteligente, pero que esa cualidad la combinó con una ambición irrespetuosa de los derechos fundamentales que lo convirtió en el monstruo que significó para el país y la región.

“Trujillo remodeló el alma dominicana”, para lo que se apoyó de la intelectualidad nacional, que echó a un lado el pensamiento hostosiano, racionalista y antihispánico, para inclinarse por el conservador y prohispánico, en cuyo contexto la iglesia católica fue su mejor colaboradora.
“Hubo un cambio cultural, en la esencia ideológica de la nación dominicana que marcó a Trujillo, que para mi tiene más trascendencia que los otros aspectos”.

¿Cómo pudo Trujillo lograr el apoyo de la intelectualidad? “Trujillo creó la ilusión de que llegó el momento de concretar todas las aspiraciones sueltas”, respondió.

Fafa Taveras cree que tras la muerte de Trujillo la sociedad creyó que con quitarle el nombre de Ciudad Trujillo a Santo Domingo, ya exorcizaba al dictador, pero que hoy, a 49 años de su ajusticiamiento, se requiere de una destrujillización de la sociedad.

Cree improcedente comparar los gobiernos actuales con el de Trujillo porque son épocas distintas, “no había un desarrollo económico y social importante”.

Trujillo sólo pudo gobernar República Dominicana y entenderse si se enmarca en el contexto mundial de autoritarismo y crisis económica que vivía el mundo entre 1920 y 1930, dijo Taveras.

“No había espacio para el ejercicio democrático en latinoamérica ni en el mundo, había un problema de sobrevivencia”

El dengue azota población infantil de Santiago

El fallecimiento de 18 niños a causa de dengue en Santiago en lo que va de año, 9 de ellos desde el mes de mayo, ha generado una sensación de alarma generalizada en la población, expresaron ayer fuentes oficiales y del sector médico.


Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, en lo que va de 2010 han muerto 24 personas a causa del dengue en el país y otras 6,000 han sido diagnosticadas con la variante menos agresiva de la enfermedad.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, sin embargo, dijo ayer a medios locales que más de 16,000 pacientes con síntomas de dengue se encuentran en los hospitales dominicanos.

Al mismo tiempo reiteró a las autoridades sanitarias que declaren el país en estado de emergencia debido a los casos de dengue que se han registrado, tal como lo han hecho, dijo, los responsables de Salud Pública en Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia y Argentina.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas de la zona norte, Luis José Castillo, solicitó al Ministerio de Salud Pública que presente los resultados de las pruebas de laboratorios y de las autopsias de las personas que se sospecha han muerto de dengue.

Epidemia y no mal manejo

Dijo que el dengue se ha convertido en una epidemia, sobre todo en Santiago, donde se han producido los 18 fallecimientos de menores y un nuevo deceso por posible dengue está pendiente de confirmación.

Castillo rechazó que haya un mal manejo por parte de algunos médicos de los casos de dengue, como dijo recientemente el ministro dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

“Es bien claro que la epidemia del dengue es una consecuencia de la falta de prevención permanente en la eliminación de criaderos de mosquitos y de la no realización de campañas inteligentes de uso de insecticidas debida a la poca inversión en salud por parte del Estado”, observó.

Las autoridades pretenden desde hoy visitar los barrios para eliminar criaderos.

El epidemiólogo Plutarco Arias, ex viceministro de Salud Pública en la zona norte, afirmó que la campaña contra el dengue que ejecutan las autoridades, particularmente en Santiago, no es efectiva porque casi a diario se reportan muertes. Las autoridades se reunieron ayer para anunciar un plan de emergencia, desde hoy.

viernes, 6 de agosto de 2010

CNTU anuncia paralizaciòn del transporte para este lunes

Santo Domingo (R.D).- La Central Nacional de Transportistas Unificados CNTU, anuncio que este lunes realizara varias protestas para rechazar los precios de los combustibles, entre la protesta se contemplan la paralización de varias rutas de transporte, ademàs, una marchar hacia el Palacio Nacional.


"La población debe seguir protestando en contra de la medida para evitar que el Gobierno siga castigando a este pueblo", dijo el presidente de la CNTU Ramón Pérez Figuereo.

Asimismo, revelo que este sábado realizara un encuentro para decidir puntualmente la protesta del próximo lunes 9 de agosto, aunque la Dirección Nacional de la CNTU decidió ya la paralización para el próximo lunes y aprobó una serie de protestas en una reunión sostenida este viernes en la mañana donde participaron representante de las 47 Organizaciones que a nivel Nacional integra la CNTU.

"El objetivo fundamental del encuentro fue analizar la situación del país la crisis económica que estamos viviendo en la continuidad de la protesta y movilización en todo el país", sostuvo sindicalista.

De igual manera la CNTU rechaza que los fondos de pensiones de los trabajadores se han utilizados como pretende el gobierno.

Revelan venta video Agosto llega a los RD$20 millones

SANTO DOMINGO.- "Las mujeres de Figueroa Agosto", película que recoge escenas de relaciones sexuales del ex fugitivo boricua con varias damas y que es ofertado por los mochileros que venden películas y discos pirateados, ha establecido un récord en la República Dominicana de más de 20 millones de pesos.
Así lo han informado más de 30 vendedores callejeros entrevistados en las últimas 72 horas por periodistas de ALMOMENTO.NET el Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo y pueblos del interior.

Señalan que el mínimo de películas que venden diariamente cada uno son 60, a precios que oscilan entre 75 y 100 pesos.

"La demanda se ha disparado y no hay abasto", dijo uno de los vendedores que rehusó a identificarse.

Ese mismo hombre manifestó que luego de la detención de varios de sus compañeros de labores "la gente busca más la película".

Otro de los consulatdos dijo que aunque lleva más de 20 años en el negocio nunca había "visto una cosa así".

"Oye este vídeo se ha vendido como ningún otro. Ninguna película ha tenido tanta demanda como el de Figueroa Agosto", aseguró.

Yo mismo vendí el jueves 130 películas y hoy llevo 79 y eso que no ha llegado el mediodía", dijo.

Explicó que "sin temor a mentirte el video de Figueroa Agosto con esas mujeres ha dejado más de 20 millones de pesos en sólo 72 horas".

DEA arresta a tres hombres traficaban drogas desde RD hacia Puerto Rico y EE.UU

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), arrestó en la madrugada de este viernes a tres hombres que integraban una supuesta organización dedicada a la importación de cocaína y heroína desde la República Dominicana hacia Puerto Rico y los Estados Unidos.


Los arrestados, quienes no fueron identificados, utilizaban líneas aéreas comerciales a través de sus servicios privados, en las rampas de equipaje, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de la vecina isla, informó un comunicado de prensa.


Además, señala que agentes de la DEA diligencian durante la mañana de este viernes otras tres órdenes de arrestos de personas que se sospecha transportaron por correo kilogramos de cocaína, a bordo de vuelos de aerolíneas comerciales desde Puerto Rico hacia los Estados Unidos.


Indica que los tres ex empleados de la terminal son sospechosos de facilitar el contrabando de cocaína a bordo de aerolíneas comerciales.


La DEA ha arrestado en lo que va de mes a 19 miembros de esta organización a quienes les ha ocupado más de un kilogramo de heroína y 190 kilogramos de cocaína. Todas estas órdenes de arresto fueron emitidas el pasado 4 de agosto por un juez federal, en el Distrito de Puerto Rico, según informó la DEA.

Esta operación constituye la última fase de una investigación a esta organización de narcotraficantes dedicada a la importación de heroína desde la República Dominicana y Puerto Rico hacia los Estados Unidos.


Además de la DEA, en el operativo e investigación participaron el Servicio de Inmigración y Aduanas, la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan.

DNCD detiene 101 menores traficaban drogas en SD

SANTO DOMINGO.- En el primer semestre del año Capotillo, Villa Francisca y Guachupita sobresalieron entre los barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo con la mayor cantidad de menores de edad apresados por asuntos de drogas.


En el primero de esos sectores fueron arrestados 24 adolescentes, en el segundo 13; y en el tercero 9, de un total de 101 muchachos sorprendidos vendiendo cocaína, marihuana o crack en las calles de los barrios capitaleños y de la provincia que bordea a Santo Domingo de Guzmán.


El relacionista público de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coronel Ramón Alcides Rodríguez, dijo que en período enero-julio los menores fueron sorprendidos en esas demarcaciones con 237.5 gramos de cocaína, 824.9 de marihuana y 44.9 de crack.


“De los detenidos, 97 eran varones y cuatro hembras”, precisó el oficial superior en un comunicado de prensa.


Añadió que en enero fueron arrestados 16, en febrero también 16, en marzo 26, en abril cinco, en mayo ocho, en junio 17 y en julio 13.


Las detenciones de menores por la venta de drogas se produjeron, además de los tres barrios citados, en Villa Juana, Gualey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Ensanche Quisqueya, Villa María, 27 de Febrero, Cristo Rey, La Zurza, Los Manguitos, Los Ríos y San Carlos, del Distrito Nacional.

Los Mina, Buenos Aires, Enriquillo, Alma Rosa, Cancino Adentro, Cachón de la Rubia y Rivera del Ozama figuran entre los sectores de los municipios Este y Oeste, provincia Santo Domingo, donde los menores fueron apresados y sometidos al tribunal correspondiente por dedicarse a la venta de sustancias narcóticas, apunta el informe de la DNCD

Médicos piden el país sea declarado "en emergencia"; critican Ministro de Salud

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó al ministro de Salud Pública, Juan Bautista Rojas, de ser “incapaz” y dijo que por culpa suya los hospitales dominicanos están desbordados de pacientes febriles y afectados por la falta de insumos básicos.

El doctor Senén Caba respondió de esa manera a un reciente señalamiento del Ministro de Salud en el sentido de que las muertes por dengue en Santiago se han producido por mal manejo por parte de los médicos.

“Responsablemente lo digo, es un ministro incapaz, y no lo digo por el dengue, sino porque los indicadores de salud han subido todos en su gestión, según lo dicen los informes internacionales y nacionales realizados”, señaló.

Instó al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a mostrar al país las pruebas que indiquen los tipos de dengue detectados en territorio dominicano, ya que según dijo, “se están ofreciendo informaciones sobre esta enfermedad basadas en suposiciones, y no en hechos reales”.

“La calidad de la atención en el país se caracteriza por hospitales carenciados, donde no hay hemograma, donde el número de camas es exiguo y hay sobredemanda, la gente sale de los lugares más recónditos hacia los centros grandes, hay un verdadero desbordamiento del país”, dijo.Destacó que las estructuras de Salud Pública tienen apenas unas 13 mil camas, un índice por debajo de la demanda en situaciones normales, lo que se convierte en una situación delicada en los actuales momentos de contingencia, con un número de febriles que excede los 16,000 casos y lluvias arreciadas.

Caba reiteró su sugerencia de que el país sea declarado en emergencia por el dengue, tal como han hecho otras naciones de la región, como Salvador, Honduras, Colombia, Panamá y Argentina.

Dijo que aquí no se quiere hacer esa declaración por ineficacia o incapacidad.

Va en aumento práctica de grabarse teniendo relaciones sexuales

Nueva York — La práctica de parejas de grabarse teniendo relaciones sexuales va en aumento y cada vez son más las personalidades del espectáculo o “los más buscados” que lo hacen, como el caso reciente del capturado narcotraficante Figueroa Agosto “Junior Cápsula”.
El escándalo de “Junior Cápsula” por videos en la intimidad con varias mujeres, es un tema que repercute a nivel mundial y hasta las imágenes son vendidas en DVD de 1,50 a 2,50 dólares.

Con el auge de internet, “videos pornos” de las cantantes Noelia y Jenni Rivera, han protagonizado titulares en los medios.

Noelia se vió acosada por los medios de comunicación no sólo en Estados Unidos también a nivel internacional, cuando en el 2007 se dieron a conocer en la web imágenes explícitas con su entonces novio Yamil.

Por su parte, Rivera exigió privacidad a la prensa por respeto a familiares y fanáticos, después que se difundiera una cinta comprometedora de la intérprete.


La curiosidad de grabarse

Pero, ¿alguna vez ha sentido la curiosidad de grabarse teniendo relaciones con su pareja? ¿Forma parte esta práctica del llamado exhibicionismo?

El terapeuta sexual, Carlos Maldonado, aseguró a EL DIARIO/LA PRENSA, que: “hacer el sexo en público provoca una liberación de cortisol que para los amantes de la adrenalina pudiera ser una recompensa excelente aún sabiendo de las consecuencias de ser atrapados”.

El especialista dominicano de parejas, explicó que en este caso es importante definir el exhibicionismo como “la tendencia patológica a mostrar en público o ante personas a las cuales se toma desprevenidas, los órganos genitales”.

En los años 60 y 70, el actor estadounidense Bob Crane, protagonista de la serie “Hogan's Héroes” fue asesinado de manera misteriosa, después que grabó varios videos comprometedores con la entonces recién creada tecnología de VCR.



Luego en la década del 80, el actor estadounidense Rob Lowe escandalizó al dirigir un video manteniendo relaciones con dos jovencitas, una de ellas menor de edad.


El más vendido
A finales de los 90 se popularizó el video de la actriz de origen canadiense Pamela Anderson, junto a su pareja de entonces, el músico Tommy Lee, desnudos y disfrutando de su luna de miel en un yate, que ha sido el más vendido hasta el momento.

Tampoco podemos olvidar las famosas imágenes de Paris Hilton en “Una noche en París”, mini cortometraje íntimo de la modelo, actriz y rica heredera, grabado en una suite de hotel en la capital francesa con su ex novio el productor Rick Salomon.

La obsesión por noticias, revistas y programas de farándula, ha generado un interés por parte de la comunidad hacia esta practica, a través del cual se percibe el acto sexual como superficial y a veces hasta un producto más de consumo.

Ante esto, Maldonado define el voyeurismo como un trastorno psicosexual en el que el sujeto obtiene la excitación y el placer erótico observando clandestinamente a personas que se desvisten o están desnudas, o a parejas en actos sexuales.

Asimismo el especialista se refirió al término “dogging” que es “un eufemismo británico para referirse a la actividad sexual que se realiza en un lugar semipúblico”.

La película inglesa “Public Sex” (2009), narra las peripecias de un aspirante a periodista que trata de realizar una cinta casera que documenta el tema.

“Recordemos que una parte esencial del voyeurismo tradicional es la excitación que les supone mirar prácticas sexuales sin ser vistos. En el ‘dogging’ las personas miran y se exhiben abiertamente”, indicó Maldonado.

Conservar el placer
Para el gran sociólogo Norberto Litvinoff grabarse teniendo sexo es una manera de conservar el placer, comentó el especialista dominicano.

“El placer de la relación sexual tiende a olvidarse, entonces, ¿por qué no querer conservar un registro de ese momento? —plantea el terapeuta—. Si está bien grabar el casamiento, ¿por qué va a estar mal grabar una relación sexual?”.

El problema viene cuando esto se descuida o es dejado a propósito para que otros lo vean o peor aun cuando es fruto de una infidelidad, aquí vienen las situaciones difíciles.

“Es importante saber que todo lo que la pareja hace consciente está permitido, pero y si la otra persona no sabe que la están filmando o qué ocurre cuando esa relación se termina ¿en manos de quien queda el video?, está sería la pregunta a contestarse”.

Sigue el declive de los periódicos de papel; crece prensa digital, según la ONU

GINEBRA, Suiza.- La prensa digital y la caída de la publicidad en los periódicos condujo a que el consumo de papel y cartón cayera el año pasado el 9 por ciento en Europa y el 10 por ciento en Estados Unidos respecto a 2008, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).
“El consumo de papel se ha visto afectado por la economía y por la publicidad, ya que cuando la economía desciende, la publicidad se reduce y los periódicos tiene menos páginas”, declaró hoy Ed Pepke, uno de los responsables del informe anual de la UNECE sobre los productos forestales.

“El segundo de los factores principales de esta bajada se halla en la reducción de la tirada de los diarios, dado que todos los periódicos están disponibles en internet”, argumentó Pepke.

Explicó al mismo tiempo que “suben los usuarios que leen electrónicamente y no sobre el papel, una tendencia que continuará en aumento".

El descenso del consumo de papel no pudo compensarse con el creciente número de ordenadores personales, que fomentan el uso de más papel en las impresoras de casas y oficinas, aunque “no de una forma sustancial suficiente para impedir esta caída en 2009”.

EE.UU cobrará 14 dólares por autorización electrónica turistas viajen al país

WASHINGTON.- A parti del ocho de septiembre el Gobierno de los Estados Unidos comenzará a cobrar una cuota de 14 dólares por rellenar la autorización electrónica obligatoria para viajar al país, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), sustituyó al tradicional formulario verde, conocido como el I-94W, que los viajeros solían rellenar en el avión y entregar a su llegada en el control de inmigración en EE.UU.

Anteriormente ese trámite era gratuito, pero a partir de la fecha arriba señalada los turistas tendrán que pagar 14 dólares: 10 dólares que se destinarán a promover el turismo en el país y los otros 4 para sufragar gastos administrativos del ESTA, explicó el DHS.

El formulario electrónico está disponible en 21 idiomas y el pasajero tiene que poner, en inglés, sus datos personales, número de pasaporte, número de vuelo y proporcionar una dirección en EE.UU., así como contestar siete preguntas relacionadas con enfermedades, detenciones, terrorismo, espionaje y narcotráfico, entre otras.

Una vez completado el proceso, el sistema informático puede dar tres respuestas: autorización aprobada, autorización no aprobada o autorización pendiente, caso este último en el que el pasajero debe entrar al menos 72 horas antes de su viaje en la página web para recibir una respuesta definitiva a su solicitud.
Si la autorización es denegada, el viajero debe solicitar un visado en el consulado o la embajada estadounidense.

El ESTA no emite una justificación de la razón por la que una solicitud ha sido rechazada, pero es referido al Departamento de Estado estadounidense si quiere saber los detalles.

La autorización de viaje no implica necesariamente que el pasajero pueda entrar al país, ya que únicamente permite embarcarse en un avión o crucero y la decisión final corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

La comisaria europea de Asuntos Interiores, Cecilia Malmström, lamentó la decisión del Gobierno estadounidense, que "será otra carga adicional para los ciudadanos europeos que viajen a EE.UU.".

"He reiterado mi preocupación por la introducción de esta tasa y estoy convencida de qu los nuevos requisitos son incompatibles con el Compromiso de los estadounidenses de facilitar la movilidad transatlánticas", señaló en un comunicado difundido por la oficina de la Unión Europea en Washington.

Advierte venden medicamentos sin ninguna regularización

El gineco-obstetra Mario Lama denunció que una gran cantidad de productos farmacológicos se venden en el mercado nacional sin ningún tipo de regularización, y que se apoyan en masivas campañas publicitarias.

Y lo que es peor, entiende el conductor de La Rezeta Médica, es que se mercadean y anuncian sin ningún tipo de regulación, pese a que en República Dominicana existe la entidad Industrias Farmacéuticas Dominicana (INFADOMI), institución que se encarga de supervisar todos los medicamentos que se venden.

Lama afirmó que en República Dominicana se está estableciendo un negocio muy lucrativo con medicamentos del que no se conoce quiénes son ni dónde están, pero que anuncian diferentes productos que sirven, por ejemplo, para bajar de peso y para la eyaculación precoz, pero que cuando alguien lee las indicaciones de uso de “X” medicamento no te dicen cuál es la sustencias que contiene o a qué laboratorio pertenece.

Mario Lama dice que tampoco hablan del número de registro industrial ni quién o quiénes los distribuyen, pero que los ciudadanos tiene la confienza de consumirlo por el simple hecho de que sean publicitado en un medio de comunicación.

Sin embargo, el especialista entiende que es importante conocer qué tipo de producto médico es, qué sustancias tiene, conocer si está aprovado y cuáles son los soportes de dicho medicamento.

Observó que muchos medicamentos también tienen las indicaciones en inglés, un idioma muy poco conocido por los dominicanos, en especial, los más adultos.

Dijo que no sabe si son malos, pero que tampoco puede afirmar si son buenos, porque no conoce el registro.

El ginecólogo advierte de graves consecuencias del consumo inadecuado de antibióticos, como la resistencia bacteriana y reacciones adversas a los propósitos que busca al comprar un medicamento.

Las leyes del país criminalizan la producción y venta de medicamentos adulterados, al tiempo que ordenan “la clausura temporal o definitiva de un establecimiento” que se dedique a esta práctica ilegal.

El artículo 3 de la Ley 22-06 establece que “sin perjuicio de las otras sanciones previstas en esta ley, y de conformidad con lo establecido en ella y sus reglamentaciones, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social podrá ordenar la clausura temporal o definitiva de un establecimiento dedicado a la producción, elaboración, almacenamiento, refrigeración, envases, transporte, distribución, comercialización y expendio de artículos alimentarios, medicamentos o similares en que se infrinja algunas de las disposiciones de esta ley”.

Igualmente, agrega que las autoridades confiscarán “y si es necesario, destruirá o incinerará los productos deteriorados, adulterados, contaminados, vencidos, falsificados y los que sean descriptos falsa o erróneamente”.

El doctor Lama citó que en otros países es más eficiente la publicidad farmacológica, ya que publican hasta los efectos secundarios que producen esos medicamentos.

Sicarios bloquean vías de la ciudad mexicana de Monterrey

MEXICO (EFE).- Miembros del crimen organizado bloquearon este viernes con tráileres avenidas y vías rápidas de la zona metropolitana de Monterrey, capital del norteño estado mexicano de Nuevo León, ocasionando un caos vial y retrasos en el despegue de varios vuelos domésticos y hacia Estados Unidos. Fuentes oficiales informaron que desde las 05.00 hora local (10.000 GMT) de este viernes fueron reportados seis narcobloqueos en transitadas avenidas como Universidad, Sendero, Manuel L. Barragán y Miguel Alemán, entre otras, de tres municipios de la zona metropolitana de Monterrey.

En la avenida Miguel Alemán, la principal que conduce al aeropuerto internacional, los delincuentes colocaron al menos cuatro tráileres, retrasando la salida de más de 20 vuelos domésticos y hacia Estados Unidos, según fuentes aeroportuarias.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte aseguró por la tarde en un comunicado "que las operaciones del Aeropuerto de Monterrey se mantienen de manera regular y recomienda a todos los pasajeros comunicarse con su respectiva aerolínea para cualquier duda o aclaración del estatus de su vuelo".

Las avenidas como Universidad, Sendero así como Barragán son las rutas por donde circula el Ejército para llegar a la zona metropolitana, desde la sede de la Séptima Zona Militar que se localiza en el municipio de Salinas Victoria, en el noroeste de la ciudad.

Antes de los narcobloqueos, un convoy de la Armada de México se desplegó por algunos puntos de la zona metropolitana, presuntamente para capturar a miembros de algún cartel, versión que hasta ahora no ha sido confirmada por las autoridades.
Los bloqueos de hoy provocaron atascos en la ciudad, en la que existen más de 50.000 industrias, y que el mes pasado fue afectada en su infraestructura vial por el paso del huracán "Alex".

En los últimos meses las norteñas ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas) y Monterrey (Nuevo León), zona de los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas, enfrentados a muerte, han sufrido bloqueos en sus vialidades, sobre todo para impedir los operativos militares.

La zona metropolitana de Monterrey registró alrededor de 40 bloqueos el pasado 9 de junio después de que militares detuvieron al narcotraficante Héctor Raúl Luna, alias el "Tory", jefe de la plaza de Monterrey para el grupo de Los Zetas.

Comisión de los Derechos Humanos dicta medida cautelar a favor de Fausto Rosario

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó este viernes una medida cautelar a favor del periodista Fausto Rosario Adames, director de los desaparecidos periódicos Clave y Clave Digital, por entenderque su vida se ve seriamente amenazada. La medida cautelar es un procedimiento que utilizan las organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos a favor del ciudadano y la ciudadana cuya vida se encuentra en grande peligro.

De acuerdo con la CNDH, “La vida del periodista Fausto Rosario Adames se encuentra en estos momentos en grande peligro, conforme a la denuncia que se ha hecho pública a través de los medios de comunicación”.

A continuación reproducimos de forma íntegra la medida adoptada por la CNDH:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dicta en el día de hoy una medida cautelar a favor del periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico semanario Clave y de Clave Digital. La medida cautelar es un procedimiento que utilizan las organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos a favor del ciudadano y la ciudadana cuya vida se encuentra en grande peligro, como es el caso de Fausto Rosario Adames. La misma se fundamenta en los estatutos de la CNDH, la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.

La vida del periodista Fausto Rosario Adames se encuentra en estos momentos en grande peligro, conforme a la denuncia que se ha hecho pública a través de los medios de comunicación. Dicha denuncia da cuenta de que sectores no identificados podrían atentar contra la vida del comunicador social, a propósito de la muerte del medico Sergio Rafael Rojas Soriano, hecho ocurrido el día 02 de Agosto del año en curso, en los alrededores del Jardín Botánico, en la ciudad de Santo Domingo, D. N.

La CNDH toma esta medida cautelar en conocimiento de la trayectoria de Fausto Rosario Adames, al igual que la línea que mantuvo el periódico Clave, a pesar de las presiones de sectores de la sociedad que no permiten ni toleran el libre ejercicio de crítica.

Anunciamos que la CNDH apoderara y solicita medida cautelar a Amnistía Internacional, la Federación Interamericana de los Derechos Humanos (FIDH), la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), así como a otros organismos internacionales promotores y defensores de los derechos humanos a favor de Fausto Rosario Adames, al igual que el libre ejercicio de la libertad y expresión y difusión del pensamiento.

Advertimos a estos sectores que la CNDH, no se quedará de brazos cruzados ante la amenaza y la materialización de hechos que pudieran atentar contra la paz y la seguridad a la que aspira vivir el pueblo dominicano.

Alza precio del trigo hace prever aumento pan, galletas y pastas

El hecho de que desde junio el precio del trigo haya aumentado en un 67% y, específicamente, desde enero hasta agosto un 34%, hace temer a los industriales locales de la harina que también sean incrementados los precios de sus derivados.



“El trigo aumenta directamente los costos de producción de la harina. Si eso continúa, habrá un alza en los productos elaborados con harina y tendríamos que transferir esos aumentos al consumidor final”, declaró el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Francisco Capellán.
En República Dominicana, aparte de los precios de la harina, se elevaron los de otros insumos con que se elabora el pan, como manteca o grasas vegetales en un 18%, azúcar en un 50% y levadura en un 10%.

Capellán dijo que el precio del azúcar ha subido de forma estrepitosa, ya que hace tres o cuatro meses el producto costaba 1,400 pesos el saco de 100 libras y ahora 2,800, y también hay dificultades para encontrarla. Agregó que a esa situación se suman los altos costos de la energía y de los combustibles que afectan a las industrias dominicanas.

Los precios del trigo en el mercado de Chicago, en Estados Unidos, eran en junio de 4.35 dólares por bushel, medida usada para medir granos (22 bushel es una tonelada), que ayer cerró a 7.25 dólares, su más alta cotización desde septiembre de 2008.

Los cambios drásticos en el precio del trigo son impulsados por problemas de sequía en Rusia, tercer exportador mundial de trigo.

El trigo representa el 80% del costo de la harina de trigo, que a su vez es el 40% del precio final del pan. Los industriales de la harina temen que ese aumento del trigo y el incremento de otros insumos afecte los precios.

Ellos alegan que otro factor que incide es el precio del dólar, que ha aumentado hasta 36.85 pesos la unidad.

La empresa Molinos Modernos, que controla el 60% del mercado de la harina en el país, aseguró que durante este mes no prevén aumentos en los precios de la harina.

El incremento del precio del trigo en los mercados internacionales podría afectar los precios locales de los productos derivados de la harina como el pan, las pastas y las galletas.

“Ese aumento en el trigo puede ser algo momentáneo, por problemas de coyuntura, por lo que dentro de tres días o una semana podría bajar. Tenemos que observar la situación, y si se mantiene, obviamente tendrá algún efecto en nuestros precios”, dijo Capellán.

Nuevo juicio a Affe Gutiérrez inicia el 1 de septiembre

El Segundo Tribunal Colegiado de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo fijó para el 1 de septiembre el nuevo juicio de fondo para conocer la acusación de asesinato contra el piloto Affe Gutiérrez Gil, esposo de la presentadora de televisión Sarah Pepén.

La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia que condenaba a 30 años de cárcel a Gutiérrez Gil y a 10 a su padre Rafael Gutiérrez Heredia por la muerte del adolescente Wester Junior Solís, ocurrida en 2005 en las inmediaciones del Hipódromo Quinto Centenario.

En apelación se estableció que la ley fue mal aplicada, por lo que le fue anulada la condena y se ordenó un nuevo juicio.

Los abogados de la parte civil recurrieron la decisión por ante la Suprema Corte de Justicia, que ratificó la sentencia que ordena un nuevo juicio.

Gutiérrez Gil tiene más de año y medio en prisión con una medida de coerción de tres meses, lo que motivó que ante la lentitud con que marcha el proceso se declarara en huelga de hambre hasta el punto de deshidratarse, estado que se ha complicado con una neumonía.

El joven fue ingresado en el Centro de Ginecología y Obstetricia del Distrito Nacional debido a su delicado estado de salud.

Monseñor Camilo González rechaza que el Gobierno use los fondos de pensiones

Para el obispo de la diócesis de La Vega las pretensiones del Poder Ejecutivo de usar los fondos que tienen los trabajadores para los fines de pensión sería fatal para el sistema social porque éstos podrían ser malgastados de manera alegre por las autoridades.



“Lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta” y “lo que se adquiere con facilidad, asimismo, con facilidad, se destruye”, dijo Monseñor Antonio Camilo González para expresar sus dudas de que esos recursos serían usados en la construcción de viviendas económicas, como dijo el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley que envió al Congreso.

Según el argumento del prelado, “ya nosotros hemos tenido descalabros en otros campos y en otras situaciones que nos deben poner en guardia, y por eso hay que ser muy exigente, claro, muy preciso y muy austero en todo lo que significa el manejo de fondos ajenos, como los de pensiones,”

El religioso dijo con dejo de pena de que en esos miles de millones de pesos está el trabajo y el sufrimiento de miles de personas.

En torno al aumento de los precios de los combustibles de manera proporcional con el precio del petróleo anunciado por el presidente Leonel Fernández, el obispo dijo que la medida provocará un encarecimiento de la vida y una mayor dificultad para adquirir productos de primera necesidad, por lo que perjudica a la mayoría del pueblo dominicano.

Sueldos exorbitantes

asimismo, el obispo de la Diócesis de La Vega sugirió una reorientación del gasto público, de manera que se pueda “gastar en salud, gastar en educación, en las cosas que son más perentorias del país; y a otros renglones que son superfluos darles un corte, como los sueldos exorbitantes de funcionarios del Gobierno”.

Según el religioso, con el anunciado aumento de los precios de los combustibles la producción agrícola se vería afectada, al igual que todo el empresariado dominicano, pero principalmente los más pobres del país, la salud y la educación de los dominicanos.

Monseñor Camilo dijo que si se suman la falta de empleo o medios para sostener a sus familias, “pues hace que la vida se torne más dura para el pueblo dominicano, porque se dificultaría adquirir libros, la comida y todo el esparcimiento también”.

Hoy se cumplen 65 años de la bomba de Hiroshima

La memoria histórica de este 6 de agosto, Alvaro Arvelo la dedicó a las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas Nagasaki e Hiroshima en 1945.



Arvelo hizo un recuento de la Segunda Guerra Mundial, que para él inició con la invasión de Alemania a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, en lo que se llamó la Operación Fall Weiss. Para él, lo que vendría a signicar Hitler en la historia mundial, ya estaba estrito en el libro del Fuhrer, 'Mi lucha' (Mein Kampf), escrito en las masmorras de Landsberg donde estuvo preso por 6 meses.

“Ahí está todo, el que se equivocó con Hitler fue porque le dio la gana, o porque no lo leyó Mi Lucha, todo lo que hizo esta ahí, su pensamiento está ahí”, dijo

Continuó relatando que el domingo 7 de diciembre de 1941 la flota aérea japonesa atacó la base naval de Estados Unidos (parte de Los Aliados) en el Pacífico, la base de Pear Harbor, esto provocó que el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt fuera el lunes 8 al Congreso de la federación y desde allí le declarara la guerra a Japón y al eje Berlín-Roma-Tokio.

A continuación la Memoria Histórica de manera textual:

La guerra comienza a ampliarse, Hitler domina casi toda Europa, conquista Francia en el 40, quiere invadir Inglaterra, pero pierde la batalla aérea, que se llama La Batalla de Inglaterra, que se libró en los aires, la aviación alemana, la Luftwaffe, contra la inglesa, la RAF, o sea, la Royal Air Force. Entonces, el 22 de junio del 41, invade la Unión Soviética, a pesar de que había firmado, el 25 de agosto de 1939, un acuerdo de paz, vamos a llamarle el pacto Molotov-Ribbentrop... entonces, invade la Unión Soviética y sigue avanzando, y va a tener en la Unión Soviética su primera derrota, que es la batalla de Stalingrado, pero bueno, pero el caso es... Alemania lista para perder la guerra, ya Mussolini ha perdido el poder en Italia, lo destituyó el gran consejo fascio y lo destituyó el Rey Vittorio Emanuele III y entonces después Hitler lo rescata en Saló y le crea una República títere en Saló, por eso se llama la República de Saló, un seudo gobierno de Mussolini, que ya está perdido, Italia se va a salir del bloque Alemania-Japón y se va a integrar a Los Aliados. Entonces, Hitler se suicida el 30 de abril de 1945, en su refugio subterráneo de la cancillería, el llamado führerbunker, entonces empieza un proceso de rendiciones de Alemania hasta llegar al 7 de mayo de 1945, la firma definitiva porque la hace el presidente del Tercer Reich, porque Hitler: dos testamentos antes de morir; primero se casó con Eva Braun, que era su amante, entonces, el testamento personal de sus bienes; y el testamento político, donde nombra canciller... y presidente, entonces, en su testamento político él nombra al doctor Joseph Goebbels, Canciller, y al Gran Almirante Karl Yunis es nombrado presidente, y él es quien firma el 7 de mayo la rendición.

Pero Japón sigue peleando, en el Pacífico se niega a rendirse, Japón peleando con Estados Unidos... y ahí tenemos al famoso general Douglas MacArthur y el gran almirante Chester Minitz, comandante supremo de la flota del Pacífico, son los hombres que dirigen la guerra en el Pacífico. Japón sigue combatiendo y aquello era una cosa bien sangrienta. Estados Unidos recuperando islas tras islas, que las había recuperado Japón tras el ataque a Pearl Harbor, y allí era muerto, muerto y muerto de ambas partes. Entonces ¿qué pasa? Había un proyecto que venía desarrollándose años antes, que se llamaba el Proyecto Manhattan. El Proyecto Manhattan es la fabricación de la bomba atómica. En lo militar dirigido por el general Leslie Robert Groves, que también era un científico aficionado, y en lo científico dirigido por un sabio, el doctor J.R. Oppenheimer, hicieron la prueba en Alamogordo (Nuevo México). Entonces, ¿qué pasa? El presidente es Harry Truman, que ha sustituido, el 12 de abril de 1945, al gran presidente Franklin Delano Roosevelt, electo en 1932, reelecto en 1936, reelecto en 1940, reelecto en 1944 -caso único-, pero se juramenta y muere el 12 de abril y va Truman. Ya está listo, ya está finalizado el Proyecto Manhattan, está lista ya la bomba atómica, entonces, hay un avión que se llama Enola gay (bombardero B-29), se le da instrucciones al capitán, que era el comandante, Paul Tibbets, que despegue, de copiloto estaba Robert Lewis, había personal de apoyo, y le ordenan despegar, y abrir las instrucciones en el aire, cuando estuvieran en el aire sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Entonces, ahí el comandante Lewis abre las instrucciones y se le ordena abrir la escotilla y lanzar la bomba atómica ¿¡eh!?, eso pasó un día como hoy, 6 de agosto de 1945, hace 65 años.
El capitán Tibbets, que es el comandante de la nave Enola gay, le dice al copiloto cuáles son las órdenes, las órdenes son lanzar la bomba atómica, porque la intención de Truman y su equipo es que primero preparaban la bomba atómica porque Hitler estaba trabajando en la bomba atómica y había que adelantarse, pero luego, una vez Hitler muerto y Alemania rendida no hay peligro en ese aspecto, pero Alemania seguía, entonces Truman dió una de las órdenes más difíciles de la historia, se dice que es la coyuntura más difícil que jamás haya tenido presidente alguno: la de lanzar la bomba atómica, pero el cálculo era que si no se lanzaba la bomba atómica y se obligaba a Japón a rendirse, se iba a prolongar (la guerra) por lo menos tres años más, esa lucha fanática de los japoneses con los kamikazes y esas cosas, esos kamikazes que se lanzaban sobre los barcos de guerra de los Estados Unidos en el Pacífico... Entonces, ahí está, se miran el uno al otro, el comandante Paul Tibbets y el sub comandante Robert Lewis y se dan cuenta que tienen en las manos la orden más terrible que se haya dado (-como decía- el cálculo era que la guerra duraba tres años más y morían dos millones de personas entre japoneses y estadounidenses, civiles y militares, lanzando la bomba eran 300 mil muertos, algo así, se hizo ese cálculo hemofágico) y, efectivamente, cuando están ya sobre la ciudad de Hiroshima, sueltan la bomba atómica, y cae la bomba atómica -los especialistas no se han puesto de acuerdo- en el primer impacto murieron entre 150 mil y 200 mil personas, hay otros que dan otros números, pero esos son los más certeros. Claro, a medida que la onda expansiva va expandiéndose, va muriendo gente por pi pá, y la gente que murió con la contaminación que siguió, y hay un estudio interesante sobre eso. Todavía hay personas en Japón que mueren como consecuencia de las radiaciones de la bomba atómica, de las radiaciones por generaciones, nietos de los que sobrevivieron, sufriendo las consecuencias, una cosa muy seria esa. Pero el presidente Truman y su equipo consideró que era un mal menor, eso fue 6 de agosto, el día 9 se va a lanzar otra bomba atómica, porque todavía seguía peleando Japón, a pesar de una bomba atómica, entonces vino la bomba atómica sobre Nagasaki, o sea, no pongan primero -como he visto- Nagasaki-Hiroshima, es Hiroshima y Nagasaki, eso fue el 9, ya con la segunda bomba atómica Japón decide, definitivamente, rendirse, y Japón se rinde y entonces firma la rendición incondicional, la firma el 2 de septiembre de 1945, en la Bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri, y esto bajo la dirección, como es natural, del máximo héroe militar de la zona, el general MacArthur, de manera que hoy se cumplen 65 años de que la ciudad de Hiroshima recibiera la bomba atómica, primera y única ciudad hasta ahora, ojalá sea la última ¡Dios nos coja confesados! La única ciudad en sufrir un bombardeo atómico, o sea, que un día como hoy se estrenó el hongo nuclear, el hongo atómico porque la explosión desarrolló un radio expansivo que parece un hongo. El caso es que al expandirse en esa rotura del átomo la onda expansiva generó una especie de hongo, entonces, hoy, repito, repito para que no se repita, hoy se lanzó contra una ciudad, en este caso, Hiroshima, una bomba atómica, 6 de agosto de 1945, 6 de agosto de 2010: la bomba atómica de Hiroshima, 65 años después.

jueves, 5 de agosto de 2010

Basura en inmediaciones de Hospitales podría propagar el dengue

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cúmulo de basura en las inmediaciones de hospitales y negocios de comidas podría ser una de las causas de aumento del dengue.

La basura continúa acumulándose en las calles y avenidas de Santo Domingo, al punto que en algunos casos los desperdicios están donde los pacientes buscan su salud.

Esta situación preocupa al director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, ya que entiende las enfermedades aumentan cuando no hay limpieza.

Mientras el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que el principal inconveniente de la recogida de basura es por el vertedero de Duquesa, que trabaja hasta las 10 de la noche, pero informó que se trabaja para evitar que los desperdicios continúen arropando la ciudad.

Expresó que se ha unido a salud Pública en la jornada de prevención del dengue.

Roberto Salcedo indicó que el ayuntamiento cuenta con equipos suficientes pero pide a la población cooperar con la limpieza para evitar brotes de enfermedades

Marranzini atribuye alza en factura elèctrica a ola de calor

Santo Domingo (R.D).- El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, atribuyo a la ola de calor el alza de la tarifa eléctrica del último mes.




Celso Marranzini, aseguro que el verano es el período en que la población consume más energía, algo que para él se refleja en la tarifa eléctrica del usuario.

Sobre los apagones el funcionario aseguró que se esta brindando el 85 % de la demanda energética.

El vicepresidente de la CDEEE encabezo un encuentro del Comité de Dirección de Edesur, donde se informó que se cobraron 30 millones de pesos en el mes de junio.

Esta cobranza también representan 100 millones más que lo recaudado en Junio del 2009.

Hazim desvincula cierre de Clave a publicación de interrogatorio

El productor de televisión Julio Hazim planetó que el cierre de los periódicos Clave y Clave Digital no tiene nada que ver con la publicación de una información donde se informa sobre la supuesta amistad del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, con el empresario Arturo del Tiempo Márquez, preso en España por narcotráfico, debido a que la clausura de esos medios estaba planificada con varios meses de antelación.



Entrevistado por teléfono en el Gobierno de la Tarde, de la Z101, Hazim dijo que el cierre estaba programado desde que Abraham Hazoury, propietario de ambos medios, decidió vender la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que tiene a su cargo la administración de varios aeropuertos.

''Y la misma rotativa se la estaba ofreciendo a Pepín (Corripio), si tú puedes localizar a Pepín te puede decir que a él le ofrecieron esa rotativa, y los últimos números de Clave se tiraron en Editora Corripio, porque ellos ya cerraron las operaciones con Editora Taller'', expresó.

Y agregó, ''es decir, que son dos temas diferentes'', al referirse al cierre de los periódicos y la molestia que habría causado a Guzmán Fermín la publicación, en Clave y Clave Digital, del interrogatorio de la novia del hijo de del Tiempo Márquez, donde se informa sobre la supuesta amistad entre el oficial y el empresario.

Hazim entiende que Hazoury no necesita periódicos porque esos medios de comunicación lo utilizan los empresarios para defenderse, y dijo que la única empresa que le queda en el país es la Universidad Iberoamericana (Unibe), de la que dijo no necesita medios de comunicación.

''El vendió todo, la constructora, y todo. El está construyendo parte de las obras que son ampliación del Canal en Panamá, con unos españoles'', refirió Hazim quien, a la pregunta de la comentarista Consuelo Despradel de que si ahí también estaría residiendo el español Jesús Baldera, respondió afirmativamente

''Baldera es quien dirije la opración allá porque fue quien consiguió el arreglo con los panameños'', observó Hazim.

Juan Bolívar Díaz dice el Presidente está preocupado por la seguridad de Fausto Rosario

El presidente Leonel Fernández comprometió al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que hiciera el mayor esfuezo y diera todas las garantías de seguridad al ex director de Clave Digital, Fausto Rosario Adames, quien sería objeto de un plan para asesinarlo. La información la ofreció al Gobierno de la Tarde, de la Z101, el periodista Juan Bolívar Díaz, quien dijo que junto a Rosario y otras personas visitaron al mandatario en la Fundación Global para expresarle preocupación por la integridad fisica del comunicador.

Explicó que Fernández los recibió este miércoles a las 10:30 de la noche y que se mostró muy preocupado por la informaciones que le suministraron sobre las versiones de que Rosario era el objetivo del atentado que sufrió el médico Rojas Soriano, quien habría sido asesinado por error mientras se ejercitaba cerca del Jardín Botánico.

►LEA: El presidente Fernández ordena al jefe de la Policía garantizar la vida de Fausto Rosario

''El (Fernández) se manifestó preocupado y reaccionó muy correctamente, a nuestro juicio, y dijo que le parecía que debíamos llamar al jefe de la Policía, vino de inmediato, y entonces se repitieron delante de él un poco de las preocupaciones que teníamos, y las versiones que habíamos recibido'', refirió.

Según las versiones Rosario sería objeto de un atentado por la publicación de un amplio reportaje en los periódicos Clave y Clave Digital, que contiene el interrogatorio de la novia de Arturo del Tiempo, hijo del supuesto narcotraficante Arturo del Tiempo Márquez, donde se evidencia la supuesta amistad del empresario con Guzmán Fermín.
Díaz agregó que Guzmán Fermín se mostró extrañado y que dio seguridad de que no permitiría algo parecido y que algo similar no podía salir de la institución bajo su mando, pero que advirtió que no se podía descartar que alguien pudiera tratar de crear un problema.

Díaz, quien es director general de Teleantillas, destacó que Guzmán Fermín dijo que cualquier persona podría intentar cualquier tipo de acción para perjudicarlo, y dijo que todos convinieron en que esa también pudiera ser una posibilidad.

No obstante, dijo que una cosa tan descabellada como que alguien tratara de asesinar a una persona para inculpar a otra en principio no es posible de creer, pero que no hay que descartar nada en la vida.

''Nosotros salimos de la reunión satisfechos del tratamiento que nos dio el Presidente y de la reacción que tuvo el jefe de la Policía'', expresó Díaz, quien añadió que Guzmán Fermín expresó su deseo de que acudieran esa noche al Palacio de la Policía, pero la comisión acordó ir este jueves o viernes porque ya eran las 12:30 de la noche.

Díaz descartó que después de la denuncia formulada y del conocimiento que tienen las autoridades, haya alguien que se atreva a atentar contra Rosario, y recordó que como periodistas podrían ser críticos del Gobierno pero descartó que haya un nivel de intolerancia tal como para que alguien a nombre del Gobierno atente contra un periodista.

Senén responsabiliza a Rojas Gómez de muertes por dengue

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, responsabilizó este jueves al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de las muertes por dengue debido a las alegadas deficiencias en el manejo de estos casos.


Hasta hace poco el enfrentamiento entre los médicos y las autoridades sanitarias fue por el tema de un reajuste salarial. Este caso ha sido superado y a partir de este mes los galenos del sector público comenzarán a recibir un alza del 15 por ciento en sus sueldos.

Pero ahora se mantiene un conflicto abierto entre el Colegio Médico Dominicano y Salud Pública por las muertes registradas por el dengue.

Mientras el ministro de Salud Pública culpa a los médicos, el gremio cree que el funcionario es el único responsable.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico cuestionó la gestión sanitaria de las autoridades en el manejo del hospital Francisco Moscoso Puello, que denunció se encuentra totalmente abandonado.

Senén Caba, presidente del Colegio Médico, aseguró que el gremio seguirá con su lucha a favor de los pacientes de los hospitales públicos.

Fernández sale a Colombia a participar en la toma de posesión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández viajó este jueves hacia Colombia para participar en los actos de juramentación del nuevo mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, y sostendrá una reunión con el alcalde de Medellín.

El presidente Fernández viajó en compañía de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, respectivamente, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general Héctor Belisario Medina, su asistente personal, Danilo Pérez y Víctor Crispín, subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El primer mandatario salió a las 4:25 de la tarde por la Base Aérea de San Isidro, en el avión privado.

En horas de la noche, el presidente de la República participará en Medellín en una cena de bienvenida en el hotel Intercontinental, en la cual encabezará un encuentro con empresarios de la región.

Este viernes a las 11:00 de la mañana, Fernández se reunirá con el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, donde este último y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles Montás, firmarán un convenio de Gestión Municipal y Transparencia.

En horas de la noche del viernes, el mandatario llegará a la ciudad de Bogotá para participar en una cena de honor que ofrecerá el presidente colombiano Álvaro Uribe y su esposa, en la Casa de Nariño, a los jefes de Estados y de Gobierno que estarán en la toma de posesión de Santos.

El sábado el presidente Fernández asistirá a los actos de juramentación del doctor Juan Manuel Santos.
Finalizada la ceremonia, el gobernante dominicano saldrá en un vuelo privado hacia la República Dominicana.

Arrecian campaña cobro de energía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) continúa realizando esfuerzos para fomentar la cultura de pago del servicio energético y erradicar el fraude.

Como parte de las acciones, empleados de las empresas eléctricas se lanzaron a las principales avenidas de Santo Domingo para distribuir materiales promocionales entre los vendedores ambulantes.

En esta ocasión, se repartieron t-shirts con mensajes alusivos al tema como son “Mi responsabilidad es dar el ejemplo” y “Es tiempo de ponerte al día”, al tiempo que se les explicaba la importancia de cumplir con las obligaciones con las distribuidoras y evitar el fraude energético.

La dirección de Comunicaciones entregó los materiales a los buhoneros que se encuentran las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, Tiradentes, Sarasota, Bolívar y 27 de Febrero.

Esta campaña se lanzó recientemente a lo interno de la CDEEE y empresas vinculadas.

Uno de los objetivos de la campaña “Cero Deudas-Cero Fraudes” es ser expandida a las demás instituciones del sector y al Estado en su conjunto.

La misma fue respaldada por la Superintendencia de Electricidad, mientras que la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico anunció que la implementará entre su personal.

Actualmente las empresas distribuidoras tienen 1 millón 350 mil clientes, de los cuales 600 mil están en circuitos 24 horas, lo que equivale a un 44 por ciento. Mientras el índice de cobranza alcanza el 90 por ciento y las pérdidas un 32%.

Para el 2012, la meta es llevar a 2 millones 230 mil, el número de clientes, la mayoría de los cuales en circuitos 24 horas, bajar las pérdidas a un 20 por ciento y elevar las cobranzas al 98%.

Cantante haitiano Wyclef Jean inscribe su candidatura presidencial

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El cantante haitiano Wyclef Jean, ganador de tres Grammys y embajador de buena voluntad de Haití, se inscribió hoy oficialmente su candidatura presidencial de cara a las elecciones del 28 de noviembre.

Jean registró su candidatura en la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP) en presencia de su esposa, Claudinette, y de su hija, Angelina, así como de dirigentes políticos y de cantantes locales.

El artista de hip hop se postulará por el partido "Vivir juntos", liderado por el ex presidente de la Cámara de Diputados Pierre Eric Jean-Jacques.

El ex líder de los diputados negociaba llevar al cantante como candidato de la coalición "Ansanm Nou Fo", traducido al español como "Juntos somos fuertes", pero como se encontró con la oposición de muchos de los dirigentes de la coalición, retiró a su partido de dicha plataforma.

Centenares de seguidores del cantante, a pie y en motocicletas, se acercaron hasta la sede del CEP para expresar apoyo a la candidatura de Jean de cara a los comicios presidenciales del próximo 28 de noviembre en el que se escogerá al sucesor de René Préval.

Tres millones estudiantes acudirán a las aulas en RD

SANTO DOMINGO.- Al menos tres millones de estudiantes de los niveles primario, intermedio y secundario acudirán desde el 17 de agosto a las escuelas públicas y privadas, en la apertura del año lectivo 2010-2011, informó el ministro de Educación, Melanio Paredes.

Melanio Paredes dijo que a partir de este año escolar las autoridades tienen conocimiento de las deficiencias que puedan haber en cada centro educativo.

Resaltó que por primera vez 476 planteles en todo el país estarán dotados de televisión educativa.

"Cada uno de esos planteles están dotados de inversores, paneles solares para que tengan energía las 24 horas", dijo, al ser entrevsitado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, canal 9.

Paredes señaló que para suplir de esas facilidades a los centros educativos fueern invertidos más de 200 millones de pesos.

Ve cierre medios no está relacionado con Director; PC demanda investigación

SANTO DOMINGO.- El comentarista de televisión Julio Hazim afirmó este jueves que el cierre del semanario Clave y su versión digital “no tiene nada que ver” con situaciones que envuelven al director de estos medios, periodista Fausto Rosario Adames. De su lado, el movimiento cívico Participación Ciudadana exigió una profunda investigación sobre este caso.
“Esas son dos cosas totalmente diferentes; el cierre de esos medios había sido decidido hace meses”, dijo Hazim en llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Tarde”, que se difunde por la estación Z-101.

A su juicio, la decisión de cerrar esos medios fue adoptada por Abrahan Hazoury, presidente del grupo que era propietario de los mismos, debido a problemas económicos y a que “ya no los necesitaba para que lo defiendan”.

En círculos periodísticos y políticos se ha estado comentando de manera insistente en las últimas horas que el referido cierre fue motivado por el temor de Rosario Adames a ser asesinado.

El propio Rosario, en un escrito de despedida que publicó en el periódico Clave, indicó que el médico fisiatra, Sergio Rafael Rojas, habría sido asesinado por error. “La orden era atentar contra la vida de un ejecutivo periodístico, de edad y contextura física similares a las del médico, que en horas de la mañana se ejercita en ese lugar”, indicó.

Aunque no lo especificó Rosario dejó entrever que ese ejecutivo era él mismo.

Exigencia de Participacion Ciudadana
Participacion Ciudadana hizo su reclamo en un documento de prensa, cuyo texto es el siguiente:

"Participación Ciudadana desea expresar su profunda preocupación por el cierre del semanario Clave y de Clave Digital y sobre todo por la certeza de que las razones del abrupto cierre van más allá de las razones financieras y comprometen la libertad de prensa en el país. Los datos suministrados por los medios afectados contienen suficiente información para atribuir el cierre a amenazas recibidas, que provienen posiblemente de sectores dentro de la Policía Nacional. No se pueden interpretar de otra manera las frases utilizadas por el director de los medios, el periodista Fausto Rosario Adames, en el mensaje enviado a sus colaboradores en el sentido de que “los poderes oficiales y fácticos son duros, actúan y tratan de echar del medio a quienes les incomoden”, o que su salida se prolongará hasta que lo permitan “aires menos tenebrosos”.

Igualmente, en su último número el semanario denuncia la existencia de un “plan criminal”, indicando que la ejecución del médico fisiatra Sergio Rafael Rojas tenía como blanco a un ejecutivo periodístico, en clara referencia al director de los medios cerrados, y mencionando en la misma página al general Juan Manuel Fructuoso, instándolo a no equivocarse.

Participación Ciudadana alerta sobre las consecuencias de lo ocurrido, que deja en la atmósfera del ejercicio periodístico un precedente que puede generar censuras y restricciones a través del temor, impidiendo, por ejemplo, que empresarios decidan invertir en los medios de comunicación o que si deciden invertir, limiten la libertad de sus periodistas para evitar situaciones como la ocurrida.

Tomando en cuenta la gravedad de lo ocurrido y las consecuencias que generará, es deber ineludible de las autoridades investigar estos hechos hasta las últimas consecuencias.

Lo ocurrido al semanario Clave, a Clave Digital, a su Director Ejecutivo, a sus dueños y a todo su personal profesional y administrativo no concierne solamente a los periodistas y medios de comunicación, pues toca de manera negativa a todos los habitantes de este país, sin distinción de ocupación, raza, sexo, credo, partidos, por lo que hacemos un llamado a todo el país para levantar en estos momentos la bandera de Libertad, que tanta sangre y sacrificio ha costado".

OP cerrará elevado de Los Alcarrizos el fin de semana

El elevado de Los Alcarrizos será cerrado este fin de semana por el Ministerio de Obras Públicas para corregir los daños en las juntas de expansión de esa estructura. El cierre comenzará este viernes 6 a las 9:00 de la mañana.
La medida fue adoptada por dicha institución porque en las condiciones en que se encuentran las juntas dificultan el desplazamiento rápido de los vehículos que transitan desde Santo Domingo y hacia la región Norte y viceversa.

Obras Públicas coordinó con la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) a fin de evitar inconvenientes en el tránsito. Las labores que se ejecutarán consisten en retirar las juntas dañadas, corte y remoción de la loza existente en un ancho promedio de 0.50 metros en toda la longitud de la junta del elevado.

Para solucionar el problema del elevado se harán colocaciones y fijación de cordones de soldadura al acero de las las dos planchuelas de 8 pulgadas por 3 cuarto, separadas con sus ganchos de anclajes.

Las mismas estarán separadas a 0.08 metros cuya altura coincidirá con la carpeta de asfáltica.
La reparación seguirá con el vaciado de mortero expansivo (material de relleno de alta resistencia), corte del asfalto en las juntas, colocación de corcha espuma en el fondo de la junta lo que permite retener el Neopreno Liquido (material utilizado para sellar las juntas a nivel del asfalto).

Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, dijo que la corrección de las juntas de expansión en el mencionado elevado forma parte del plan de reparación de puentes y túneles, aunque aclaró que la parte estructural de las obra está en condiciones óptimas.

Obreros, ingenieros y técnicos de la compañía contratista tendrán a su cargo la reparación de la junta de expansión del puente.

El presidente Fernández ordena al jefe de la Policía garantizar la vida de Fausto Rosario

El presidente Leonel Fernández ordenó al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que garantice la integridad física del periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico Clave, el cual circula este jueves por última vez, reveló Juan TH, director de Z101Digital.com y comentarista de El Gobierno de la Tarde. La orden se hizo desde la residencia misma del director de Clave, a quien el jefe del estado visitó la noche de este miércoles en compañía de los periodistas Juan Bolívar Díaz, director de Noticiario Teleantillas; Fernando Hasbum, presidente del Grupo SIN, y el corresponsal sinior de la agencia española de noticias EFE, Jean Michel Carroit.

Tras el cierre de los periódicos, Fausto Rosario Adames reveló que sectores fácticos y desde el gobierno se presionó para que Clave y Clave digital dejaran de circular, y describió el ambiente que se vive en el país como “tenebrosos”.

La revelación induce a pensar que el detonante del cierre de los periódicos estaría en la nota central del número pasado del semanario, en la cual se da a conocer un interrogatorio hecho a la novia del hijo del narciotraficante Arturo Del Tiempo, preso en España.

En dicho interrogatorio Ruth Sánchez Vargas, novia de Arturo Del Tiempo hijo, reveló al Ministerio Público que Guzman Fermín y el narcotraficante español tenían una relación estrecha, a nivel de compartir en términos familiares en villas y casas campestres.
Ruth Sánchez Vargas dijo, incluso, que el jefe de la Policía estaba adquiriendo una planta en la torre Atiemar, propiedad del narco, y que uno de los hombres de confianza de Guzmán Fermín, también alto oficial de la PN, era el jefe de seguridad del inmueble. Tanto Arturo del Tiempo como su hijo eran policías honoríficos, con rango de coroneles.

A esto se suma la revelación que tras el asesinato del doctor Sergio Rafael Rojas Soriano, de 52 años, cuandos se ejercitaba en el Jardín Botánico, Fausto Rosario Adames recibió una llamada del general Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional, quien le dijo que el galeno fue ultimado por error, ya que el objetivo era un ejecutivo periodístico que suele caminar en el lugar. Fausto Rosario vive en las inmediaciones y se ejercita en el Botánico.

De acuerdo con TH, el presidente Fernández llamó al jefe de la Policía desde la residencia de Fausto Rosario, y le ordenó garantizar su vida e integridad fisica.

La visita del mandatario al dirtector de Clave se produjo luego que los periodistas Juan Bolívar Díaz, Fernando Hasbum y Jean Michel Carroit lo visitaran la noche del miércoles en su despacho de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

“En compañía de esos periodistas el presidente Fernández salió para la casa de Fausto Rosario y de allí llamó al jefe de la Policía para que le garantice la vida a Fausto”, dijo Juan TH.

Aduanas incauta US$240,000 en puerto de Haina de contrabando

Oficiales de la unidad de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas incautaron este jueves enel puerto de Haina la suma de US$240 mil procedentes de los Estados Unidos, los cuales venían camuflajeados en cajas de detergentes. La revelación la hizo José Laluz, comentarista de El Gobierno de la Tarde, quien dijo que el envío estaba dirigido a una persona residente en Santiago -y que no identificó-, aunque señaló que anteriormente en la misma ciudad le habían decomizado US$438 mil, y otros US$200 mil también en el puerto de Haina.

De acuerdo con Laluz, “el envío de los 240 mil dólares lo hizo una empresa que normalmente desaduaniza por Santiago”.

Inteligencia de la Dirección General de Aduanas investiga otras posibles conexiones con el decomizo de los dólares.

Recientemente, la DGA puso en evidencia otros tres contrabandos que tenían como base de operación la ciudad de Santiago, mediante los cuales se introducían ilegalmente electrodomésticos, dinero y armas cortas y largas, como rifles de fabricación rusa AK-47.

DGA dejó de recibir 10 mil millones por paro importadores de vehículos

La negativa de los importadores de vehículos usados a retirar sus unidades de los almacenes de Aduanas ha provocado un congestionamiento en éstos de más de 6 mil unidades y ha generado una disminución de los ingresos fiscales estimada en 10 mil millones de pesos. El cálculo fue elaborado por los titulares de las organizaciones que agrupan a los importadores de vehículos usados.

En una reunión realizada este miércoles participaron César de los Santos y Luis Taveras, presidente y secretario de la Asociación de Importadores de Vehículos (Anadive); Alexánder Genao, presidente de la Asociación de Importadores del Cibao (Asocivo); y José Fernández, presidente de la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci), entre otros.

Los impuestos que pagan los importadores de vehículos alcanzan al 16% de los ingresos fiscales por vía de las Aduanas. “Son el fuerte de nosotros, los que más impuestos pagan”, dijo Abinader Fortunado, relacionista público de Aduanas.

Esos importadores de vehículos usados dejaron de retirar los vehículos importados de las aduanas desde el pasado día 6 de julio, fecha en que la valoración de los impuestos debió disminuir por unidad en función de la depreciación.

En lugar de disminuir la tasa impositiva, las autoridades la aumentaron hasta llevarla a un 60%, según los importadores de vehículos.

Seis dias después, el 12 de julio, los importadores de vehículos usados acudieron a la Dirección General de Aduanas y no fueron recibidos por el director, Rafael Camilo.

Pese a que se les prometió una cita con un equipo de técnicos para coordinar el análisis de los temas planteados, han pasado
varias semanas y los importadores “no ven a linda”, como dicen.

La luz en el túnel

El propósito de encontrarse con Camilo, al parecer, podría efectuarse el próximo martes si se cumple la promesa de las autoridades.

No obstante, “la convocatoria fue hecha de manera verbal, por vía telefónica, pese a la naturaleza del conflicto que administran las autoridades con los afectados, en este caso los importadores de vehículos usados”, dijo Rosanna Ogando, miembra del equipo técnico de Anadive.