sábado, 24 de julio de 2010

Estima que fiscales corruptos prostituyen Código Procesal

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) se sumó este sábado a los sectores que critican la práctica de algunos fiscales de cobrar dinero a acusados de crímenes y delitos a cambio de sacarlos de los expedientes acusatorios.

La entidad planteó que con tal acción los fiscales adjuntos prostituyen el código procesal penal y abusan de la discrecionalidad y facultades que poseen en la investigación de los crímenes y delitos, beneficiando la delincuencia a cambio del pago de sobornos.

Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, cito como acciones claras y evidentes del manejo doloso de los expedientes por parte de los fiscales adjuntos, el dejar vencer los plazos procesales, negligencia y dejadez en el proceso de investigación.

También la recolección de pruebas contaminadas y por consiguiente ilegales e inadmisibles y en ocasión de las vistas de medidas de coerción, en principio piden la prisión preventiva, lo cual se hace constar por escrito y posteriormente coinciden con los argumentos de la defensa”

“Sin dejar rastros de esta coincidencia en razón de que las argumentaciones no se plasman por escrito”, expresó a través de una nota de prensa.

Otro punto, que a juicio de la FJT, constituye sin lugar a dudas el talón de Aquiles de las acciones de los fiscales adjuntos lo es la discrecionalidad y poder que le acuerda el artículo 281 del Código Procesal Penal para archivar los expedientes bajo diversos argumentos.
“Son ejemplos: cuando no existan suficientes elementos para verificar la ocurrencia del hecho; cuando los elementos de prueba resulten insuficientes para fundamentar la acusación y no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos elementos; cuando un obstáculo legal impida el ejercicio de la acción; porque el hecho no constituya una infracción a las leyes penales; por la concurrencia de un hecho justificativo o que la persona no pueda ser considerada penalmente responsable; en fin cuando a juicio del fiscal actuante proceda aplicar un criterio de oportunidad”, dice el documento.

Dijo que todo este poder y margen de discrecionalidad con que actúan los fiscales ha servido para esconder acciones y conductas, ajenas a la ética y la moral que se están perpetrando a lo interno del Ministerio Público.

Potentini saludó la decisión del Procurador General de la República de conformar una comisión para investigar la participación de fiscales en hechos dolosos, y sugiere a la comisión empezar las indagaciones por los expedientes de crímenes graves archivados por los fiscales.

Mueren seis personas en hechos separados

Un hombre se ahorcó en su vivienda en el municipio de Navarrete, mientras que en la comunidad de Pedro Brand fue encontrado el cadáver de un desconocido, según informó la Policía. Dijo que Baudilio Gómez Cruz, 72 años, fue encontrado colgando de uno de los bajantes de su vivienda, ubicada en la calle Rosa del Cruce de Barrero, en Navarrete, con una soga al cuello.

Agregó que según declaraciones de sus familiares Gómez Cruz se suicidó por problemas de salud, aunque el caso se investiga.

La institución del orden informó, además, que en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, próximo al Vacacional Isabela, en Pedro Brand, fue encontrado sin signo de violencia, el cadáver de un hombre aún no identificado, de unos 65 años.

La Policía informó, por otra parte, que cuatro personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos en Boca Chica, Monte Plata, La Vega y Santo Domingo Oeste.

Indicó que en la autopista Las Américas, en Andrés, Boca Chica, fue arrollada por el minibús Hyundai gris, placa I045432, una mujer no identificada. El vehículo era conducido por José de la Cruz.
Mientras, que en el subcentro médico de Sabana Grande de Boyá murió José Antonio Torres Cedano, de 21 años de edad, por los golpes y heridas que recibió al chocar la motocicleta que conducía con la camioneta placa L000352 que guiaba José Antonio Calcaño, en la carretera hacia Monte Plata.

Además, en La Vega falleció Carlos Manuel García, 22 años, al colisionar la motocicleta que conducía con el camión Daihatsu rojo, placa S005397, que guiaba Manuel Emilio Soto Mercedes, en un accidente ocurrido en la carretera que comunica con Bacuy.

Niña de tres años muere ahogada en cisterna

PUERTO PLATA.- Una niña de tres años de edad pereció ahogada tras caer dentro de una cisterna en un hecho trágico acontecido este viernes el sector Las Caobas del residencial La Unión en el municipio turístico de Sosúa.


Este hecho ha causado gran consternación en la referida comunidad, ya que según se supo ningún adulto se percató de la ausencia de la menor fallecida que acudió al borde de la cisterna a lavar un mango y cayó dentro de la misma y no fue hasta que pasaron las ocho de la noche cuando fue avistado su cuerpo en el fondo.

Félix Antonio, de 21 años, y Crismery Román, de 28 años de edad, narraron muy apenados a los reporteros, que su pequeña le había pedido cinco pesos para comprar un mango y que al parecer resbaló cayendo dentro de la cisterna, donde murió ahogada.

Personas vecinas a la vivienda donde ocurrió esta tragedia, al ser consultadas al respecto por los periodistas, señalaron que hubo negligencia en los padres de la malograda infante, quienes supuestamente se encontraban distraídos en un centro de juegos cercano a su vivienda.

Tornados e inundaciones sacuden medio oeste de EU

CHICAGO - Poderosas tormentas generadas por intenso calor y humedad produjeron inundaciones y tornados el sábado en el medio oeste de Estados Unidos, interrumpiendo viajes y cortando la electricidad a miles de casas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que más de 19 centímetros de lluvia - la cantidad que la ciudad vería en dos meses durante un verano normal - cayeron en el Aeropuerto Midway de Chicago ayer.

"Una gran área está siendo impactada por este sistema," dijo Jack Hales, un meteorólogo del servicio con sede en Norman, Oklahoma.

"Pero algunos de los totales de lluvias más fuertes (...) han sido en Chicago", añadió.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias alertas climáticas para muchas áreas de Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa y Minnesota, y avisos de inundación para decenas de condados.

Los meteorólogos dijeron que un patrón climático similar se desarrollaba en Pennsylvania y Nueva York, donde una inusual advertencia de tornado se emitió el viernes por la noche para la ciudad de Nueva York y el norte de Nueva Jersey
El Departamento de Transporte de Illinois dijo que el Eisenhower Expressway, que conecta Chicago con sus suburbios al oeste, fue cerrado por inundación poco después de la madrugada. La Autoridad del Tránsito de Chicago dijo que el servicio estaba interrumpido en al menos la mitad de sus rutas de tren y muchos autobuses fueron desviados.

Cerca de 50.000 clientes estaban sin electricidad el sábado en el noreste de Illinois, dijo la empresa Commonwealth Edison.

En Iowa, un tornado tocó tierra a última hora del viernes cerca de la ciudad de Indianola en Iowa central, dañando propiedades pero sin causar víctimas.

Dan Sheets del Servicio Meteorológico Nacional dijo que durante los últimos tres días, 15 a 25 cm. de lluvia habían caído en el rincón noreste de Iowa.

El gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, declaró un estado de emergencia el viernes después que lluvias torrenciales inundaron casas abrieron pozos en Milwaukee y cerraron el principal aeropuerto de la ciudad.

Al menos 15 muertos por una estampida en Alemania

BERLIN.- La policía alemana informó el sábado de la muerte de al menos 15 personas en una estampida provocada por un ataque de pánico durante la celebración del festival de música electrónica Love Parade que se celebra en Duisburgo, en el oeste de Alemania.
Al menos otras 40 personas sufrieron heridas y 10 tuvieron que ser reanimadas tras perder el conocimiento a causa del incidente, que tuvo lugar en un túnel de acceso al recinto -una antigua estación de ferrocarriles- donde tiene lugar el evento.

El sitio web del semanario Der Spiegel informó que las víctimas son nueve mujeres y cinco hombres, de los que aún no ha trascendido su identidad.

Los organizadores dijeron que 1,4 millones de personas asistieron este año al festival.

Sin evacuación


La policía dijo que por temor a nuevas estampidas de pánico optó por no desalojar el recinto, donde al anochecer decenas de miles de personas seguían bailando.

Un portavoz de la policía dijo que el suceso se produjo cuando se cerró el acceso al área del festival por la excesiva aglomeración en el túnel. Dijo que los agentes de seguridad ordenaron a los asistentes por altavoces que se dieran la vuelta y caminaran en dirección contraria, justo cuando estalló el ataque de pánico.
"Tuve suerte", declaró una mujer al diario Bild. "Encontré un hueco por el que escapar pero dos chicas que estaban justo a mi lado han fallecido".

"Es una situación horrorosa, especialmente porque los socorristas no pueden llegar a los heridos", dijo el reportero de ZDF TV Thomas Muenten, e indicó que los asistentes literalmente pisotearon a otros en su camino al túnel.

Estrenarán video en SC, en lugar donde nació Trujillo

SAN CRISTOBAL.- Un video-documental en el que se exalta la figura y memoria del dictador Rafael Leonidas Trujillo, será puesto a circular este domingo durante un acto al aire libre en el parque Piedras Vivas, de aquí, en el mismo lugar donde nació el tirano.
El trabajo, que tiene como título “Trujillo, 31 años de historia perdida”, ha sido elaborado en formato DVD con los auspicios de La Fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina. El acto será efectuado en horas del mediodía. Han sido invitados amigos y antiguos colaboradores del político y militar que durante poco más de tres décadas gobernó con mano férrea al país.

La Fundación, con sede en Miami, informó que la obra tiene hora y media de duración y constituye “un instructivo recorrido de la época que transformó a la República Dominicana de oruga en mariposa”.

El documental, aseguró, es un esfuerzo por ofrecer “con absoluto respeto a la verdad histórica, una obra de indiscutible contenido histórico y cultural”.

Asimismo, sostiene que se trata de un manojo de “importantísimos” acontecimientos del pasado de la República Dominicana, “inexcusablemente mutilados de muestra historia”.

En declaraciones escritas, la entidad dice sentirse satisfecha de narrar los acontecimientos de la era de 31 años de Trujillo.
Precisa que la constituye un “primer acopio de enriquecimiento cultural que dedicamos a todo el pueblo en general, específicamente a las muchas generaciones que no han tenido la oportunidad de conocer la legítima y verdadera historia de nuestro país”.

Hace unos tres meses un acto en el que sería puesto a circular un libro de Angelita Trujillo, la hija menor del dictador, fue impedido por un grupo de personas integrado por viudas, descendientes y otras relacionadas a víctimas de la dictadura.

En la República Dominicana han sido elaborados otros documentales sobre Trujillo, pero todos contienen críticas y exponen los aspectos negativos de la tiranía.

Trujillo nació en San Cristóbal con frecuencia visitaba esta ciudad, en donde tenía su principal hacienda, denominada Fundación, asi como varias casas campestres. El día en que fue asesinado, el 30 de mayo del 1961, se dirigía precisamente a esta urbe en horas de la noche.

Las autoridades haitianas disponen cierre de frontera

JIMANI (ANTENA).- Las autoridades de aduanas y migración de Haití dispusieron también el cierre de la frontera por Jimaní, para el paso de mercancías y materiales de construcción, sellando de esa forma todas las entradas de carga desde la Republica Dominicana.



El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) informó que esta situación ha provocado que en Dajabón más de doscientas patanas cargadas de productos se encuenten varadas en las principales calles, provocando taponamientos desde hace tres días.

En Jimaní comenzaron a sentirse también las presiones de los extranjeros que aun no han definido cuáles son sus demandas reales.

El gobernador de Dajabón, Miguel Cruz, advirtió que detrás de las protestas se esconden presiones que hasta el momento no están claras

Ácido del Diablo, una desgracia de salud pública para RD

Aunque el Ministerio de Salud Pública no ha investigado ni elaborado ningún protocolo de atención para las personas agredidas con Ácido del Diablo, las implicaciones sociales, económicas y psicológicas de este tipo de arma son devastadoras.

El director de la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, Carlos de los Santos, reveló en El Gobierno del Sábado, de la Z101, que el Distrito Nacional es donde generalmente se observan lesiones por quemadura con este tipo de ácido.

Las personas afectadas son generalmente mujeres y los motivos inicialmente eran por asuntos pasionales, aunque ya se está viendo la utilización del ácido del diablo en actos delincuenciales: “para quitar una cadenita para comprar la piedra o cuando los delincuentes son sorprendidos sacan su frasco en este ácido como si fuera un arma de fuego”.

Qué es el Ácido del Diablo? Es una mezcla de diferentes ácidos que se convierte en un ácido de alto grado corrosivo. Generalmente se mezcla ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, removedor de pintura de carros, que a veces se mezcla con “plomerito”, “que es un alcalino de altísima potencia”, dijo De los Santos.

Eddy Bruno, cirujano de la misma unidad, explicó que en los últimos tiempos le agregan azúcar parda o miel para que la mezcla se haga viscosa y sea difícil de diluir, “porque a mayor tiempo que tú tienes para diluir ese componente en tu piel, mayores son los daños. El efecto depende del tiempo que perdure en la piel y de la concentración del ácido”.

El tratamiento inmediato es colocar la parte afectada por ácido del diablo bajo un grifo o llave con agua que corra por horas, si es posible, de modo que el ácido se vaya eliminando, pero con miel o azúcar es más difícil eliminar la sustancia, por lo que puede llegar hasta afectar los huesos.

La Unidad de Quemados del Aybar ha hecho esfuerzos por determinar qué tipo de ácido se forma cuando desaprensivos combinan todos estos ácidos, pero en el país no ha tenido éxito con el Inacif y Digenor, instituciones que no pudieron decirles de qué se trata. Actualmente esperan el resultado de una espectrofotometría de un instituto en Miami, porque entienden que si determinan qué tipo de ácido se forma, es posible encontrar un antídoto.
En busca de un antídoto

“La única forma quizá de tratarla, de mejorar la forma de tratamiento, sería investigar el tipo de sustancia, lo que nos remitiría a un aspecto de social y de orden público como prohibir la venta de algunas sustancias, controlarlas”, explicó de los Santos, para continuar diciendo:

“Estamos viendo un incremento inusitado en los últimos años, no solamente en la frecuencia ni en la determinante cultural del uso del ácido del diablo, sino también en la cantidad de la sustancia que se usa para hacer el daño”.

De los Santos y Bruno coincidieron que antes los agresores usaban medio frasco de compota con ácido del diablo, pero que ahora se está viendo el uso de cubos o baldes con esta sustancia, especialmente en riñas barriales, cobro de deudas y -la más común- por celos.

Recordó el caso de una riña donde murió una mujer y otra -embarazada- quedó totalmente deformada, cuando fueron atacadas con un cubo de Ácido del Diablo. De los Santos también dijo sentirse espantado por la información que escuchó de que los menores que atacaban taxistas para robarles y matarlos, le dieron a ingerir la sustancia a una de sus víctimas.

“Las consecuencias en término de la piel y el trauma son devastadoras, son deformantes, una sola gota de esa sustancia que te caiga en la cornea te va a producir una ceguera, con unas cicatrices hipertróficas severas, muy feas”.

Criminalizar la fabricación y el uso

“Lo que hay que tener control y yo diría que lo que hay que pensar es en la criminalización”, explicó de los Santos, para quien los jueces que tengan que decidir sobre una persona acusada de agresión con Ácido del Diablo cree debe condenarla a una pena mayor que si usara un arma de fuego.

Comparó el ácido del diablo con una chilena, ambos son una mezcla de varios elementos no prohibidos que al unirse crean un arma, y criticó que el uso de la chilena está criminalizado, mientras no sucede lo mismo con el ácido del diablo. “Hay que comenzar a pensar qué se va a hacer para penalizar”, incluso, para quienes lo fabrican.

Encima de todo, Salud Pública no brinda apoyo a los afectados, apenas la atención que reciben en la unidad de manera ambulatoria que genera un costo por paciente de 2 mil a 3 mil pesos.

El costo es tan grande que no lo pueden asumir

De acuerdo a De los Santos, si un paciente afectado por esta sustancia fuera ingresada a la unidad, le costaría al Estado 21,648 pesos diarios, lo cual es imposible costear con un promedio de estadía de 14 días, lo que generaría un gasto por paciente de 360 mil a 420 mil pesos.

“Pero hay un costo que nunca se va a poder calcular es el corto a la sociedad, a la familia, al paciente, pérdida laboral, termina en deformidad...”, dijo De los Santos al tiempo de informar que hay una joven haitiana en el país cuyo rostro resultó totalmente deformado por esa sustancia, que le fue lanzada por un asaltante: Ella es la tercera candidata para trasplante facial.

Pero Bruno entiende que el trasplante facial es una quimera para República Dominicana como alternativa para dar respuesta a las lesiones por Ácido del Diablo. “Estamos muy lejos de eso”.
Dé dónde viene esta modalidad de violencia

El director de la Unidad de Quemados del Aybar cree que el uso del Ácido del Diablo en el país viene de Jamaica, de gangas jamaicanas que tuvieron contacto con grupos dominicanos en los barrios de Estados Unidos y que luego fue traído al país, especialmente a los barrios periféricos.

Lo peor de todo, es que en esos mismos se está utilizando como medio de defensa contra delincuentes. “Las mujeres andan con un frasco con Ácido del Diablo en las carteras como si se tratara de un spray pimienta, lo que complica el problema”, aportó Bruno.

Dijo que desde que se creó la unidad, hace unos 20 años, están viendo el uso de este ácido doméstico como arma en la violencia interpersonal, pero esta deducción la hacen los médicos sin que las autoridades policiales, judiciales y de salud pública hayan hecho una investigación para determinar el origen del uso.

Un Capitán AMET muerto y otros 6 heridos en tiroteo en gasolinera de Pantojas

SANTO DOMINGO OESTE.- Un capitán de la Policía adscrito a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que acudió en auxilio de un agente policial que era golpeado fue muerto de un balazo en un incidente ocurrido en la madrugada de este sábado en una estación de combustible en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte en el sector Pantoja.

En el incidente otras seis personas resultaron heridas entre ellas dos alistados y un oficial del Ejército Nacional.


El capitán muerto es Gregorio Esterling Segura Gómez. Los heridos son el primer teniente de Ejército, Luis Alías Medrano, el sargento y el cabo policial, Lenni M. Hidalgo Bello y Luis Ney Peña, así como los civiles César Augusto Batista Martínez, Ramón Sánchez Martínez y Miguel Fermín Peña.


Con relación al hecho, ocurrido en la estación Texaco, hay 13 personas detenidas. Fueron incautadas además cinco pistolas, informó la Policía.


Asimismo la institución detalló que en el lugar de la tragedia hallaron 13 casquillos

Suman 15 las víctimas de dengue en Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El dengue cobró una nueva víctima mortal en la niña Lesley Alexandra Rodríguez Aybar, de nueve años de edad, quien falleció la noche del viernes en el Hospital Infantil Arturo Grullón. Con ella se elevan a 15 los fallecidos por esta enfermedad en esta provincia del Cibao central.
La menor vivía con sus padres Juan María Rodríguez y Alexandra Aybar, en el sector Los Jazmines, en la zona sur de esta ciudad.

Lesley permaneció durante veinte y cinco días interna en el hospital infantil, donde fue ingresada con fiebre y vómitos, según afirmó su progenitor.

Bonnie ataca oeste Florida, pero no será huracán

MEDELLIN, Colombia.- La segunda tormenta del Atlántico en la temporada, Bonnie, tocó tierra ayer en la costa oeste de la Florida y llegará hoy al golfo de México.

La calidez de estas aguas, según expertos, podría generar fuertes lluvias, alta humedad y tormentas eléctricas, por lo que el proceso de recuperación del derrame de crudo en la zona se verá frenado, pues quienes hacían estos trabajos de limpieza debieron parar sus labores mientras la tormenta, que no pasa de unos 65 kilómetros por hora, sigue su camino.

Ricardo García, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, le contó a este diario que Bonnie, de acuerdo a su comportamiento, muestra que "no será un huracán".

Según García, el lunes, luego de que se desplace hacia el noroeste, debe comenzar a desaparecer en Luisiana, cuando definitivamente se quede en tierra y comience su desvanecimiento.

Las autoridades levantaron avisos de tormenta tropical para la costa este de Florida, desde Deerfield Beach hacia el sur, incluyendo los Cayos y la bahía de la Florida. Esta clasificación, comenta García, la obtuvo Bonnie luego de comenzar como depresión tropical en su paso por Bahamas.

La buena noticia ahora, luego de que este fenómeno desaparezca, es que Colin, la tercera tormenta del año en el atlántico, aún no registra presencia y, según él, no lo hará en las próximas semanas. Eso sí, recuerda que agosto es el mes más movido del año, cuando La Niña debe hacer los mayores estragos de 2010
El crudo, hacia las playas

El meteorólogo advierte que las poblaciones costeras que reciben a Bonnie están preparadas para protegerse de los vientos y de las lluvias que ésta pueda traer, pero que las playas de Lousiana, Alabama y, quizá, Texas, podrían recibir la mancha negra luego de que 2.000 personas encargadas de la limpieza fueran evacuadas por razones de seguridad.

Además, las diferentes compañías petroleras del golfo de México también pararon actividades. El Gobierno estadounidense dijo ayer que un 28,3 por ciento de la producción de crudo y un 10,4 por ciento de la de gas natural en esta región fueron interrumpidas antes del paso de la tormenta.

El pacífico, en calma

Este océano, comenta el experto, normalmente recibe esta clase de fenómenos naturales mar adentro, lejos de las playas, lo que escasamente afecta a las poblaciones costeras. En al calendario del pacífico 2010, el turno es para Frank, que aún no aparece en el mapa, luego de que Stelle se convirtiera en tormenta la semana pasada.

Por ahora, la atención sigue puesta en Bonnie pues, comenta García, a pesar de su debilidad no se pueden descartar hechos para lamentar

viernes, 23 de julio de 2010

El COE asegura las lluvias han desplazado a 27,295 personas

SANTO DOMINGO (EFE).- El número de personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a las intensas lluvias que afectan la República Dominicana desde hace varios días pasó de más de 6.000 personas a cerca de 27.295, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Los aguaceros anegaron 5.454 casas y destruyeron otras cinco, según el organismo de emergencia, que precisó que 27 localidades están incomunicadas debido a la crecida de ríos y a la ruptura de un muro de contención.

En su último boletín el COE confirmó la situación de alerta verde declarada para el Distrito Nacional (centro de la capital) y las provincias de Santo Domingo, María Trinidad Sánchez (noreste), Monte Plata (este) y Duarte (norte), ante la posibilidad de que se produjeran daños a personas, infraestructuras o bienes.

Otras nueve provincias se encuentra en la alerta amarilla y siete en alerta verde.

La presencia de una depresión al noreste del país produce desde hace varios días aguaceros en la mayor parte del territorio dominicano.

La Oficina Nacional de Meteorología señaló que el arrastre de humedad y nubosidad dejada por la actual depresión tropical "Bonnie", que perdió intensidad hoy tras tocar tierra en el sur de Florida (EE.UU.), y una vaguada localizada sobre la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, seguirán produciendo aguaceros.

Las lluvias, que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, serán más intensas en el litoral costero del Caribe y la vertiente Sur de la Cordillera Central.

El COE recomendó a la población no aproximarse a ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua, así como tampoco acercarse al mar si el oleaje es anormal, y tomar precauciones ante probables descargas eléctricas y ráfagas de viento.

También aconsejó tomar precauciones a los habitantes de zonas expuestas a deslizamientos de tierra, seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y prestar atención a los boletines meteorológicos.

Jiménez Peña insta investigar fiscales por supuesto cobro de soborno

Santo Domingo, República Dominicana.- El procurador general Radhamés Jiménez Peña instruyó este viernes investigar una denuncia acerca del presunto cobro de dinero por parte de fiscales adjuntos a personas involucradas en acciones graves a cambio de lograr su exclusión de los expedientes.

La investigación estará a cargo del director del Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría, Bolívar Sánchez, y de los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta, respectivamente, según un comunicado de la Procuraduría.
Jiménez instó a la comisión realizar "una profunda y exhaustiva investigación", con relación a la denuncia publicada hoy en el periódico local El Caribe acerca de las supuestas irregularidades cometidas por fiscales adjuntos a cargo de investigaciones criminales y de naturaleza delictiva.

De acuerdo con el diario, fiscales adjuntos "estarían negociando con personas involucradas en expedientes a cambio de desvincularlos de las acusaciones o, en su defecto, lograr que lleguen a los tribunales sin ningún tipo de sustentación".

La información advierte que la situación ha llegado al extremo de que no sólo los acusados reciben ofertas por parte de los fiscales para negociar sus casos, sino que éstos mismos ofrecen de manera personal dinero a cambio de conseguir "expedientes carentes de fundamentos y sin sustancia investigativa suficiente para enjuiciarlos y enviarlos a prisión".

Las denuncias, agregó El Caribe, llegaron hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, "entidad que ha servido de receptora de decenas de casos de extorsión por parte de fiscales adjuntos".
El presidente de esta entidad, Manuel María Mercedes, señaló en la información que las denuncias de los fiscales supuestamente involucrados en estos actos, proceden en general de las provincias San Juan de la Maguana (suroeste), San Cristóbal (sur) y la capital del país, Santo Domingo, generalmente.

"No es solamente que le piden, sino que le han ofertado dinero y lo han dado. Tenemos los registros de las personas", aseguró.

El procurador dominicano aseguró, tras solicitar la investigación del caso, que de comprobarse la denuncia "aplicaremos las sanciones correspondientes".

LF se reune con embajador EEUU y jefes de la DNCD y PN

Santo Domingo (R.D).- El Ministro de las Fuerzas Armadas confirmò hoy que cuatro oficiales superiores estàn detenidos por el caso Figueroa Agosto, en tanto que se reunieron este viernes de emergencia el presidente Fernàndez, el embajador de Estados Unidos en el paìs y los jefes de la DNCD y la Policìa Nacional.


Al parecer las fichas que acompañaron a Figueroa Agosto en su red de narcotràfico internacional estàn apareciendo, segùn el Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio de comprobarse nexos, los militares seràn cancelados y enviados a la justicia.

Asimismo, el embajador estadounidense Christopher Lambert tras reunirse con el mandatario dominicano y jefes de la Direcciòn de Drogas y de la Policìa dijo que la captura de Figueroa Agosto y Sobeida Fèlix Morel.

El pronunciamiento del presidente Leonel Fernàndez de que no habrà vacas sagradas en este caso es un clamor de la sociedad con el cual coincide el presidente de la càmara de diputados, Julio Cesar Valentìn.

Segùn informaciones, los militares detenidos mantuvieron contacto vìa BlackBerry con el reo Josè David Figueroa Agosto, no obstante la reuniòn relàmpago del presidente con el embajador y los funcionarios antidroga y policial llama a suspicacia a la ciudadanìa.

Estudiantes Universidad Católica protestan por aumento créditos

La Asociación Estudiantil de la Universidad Católica de Santo Domingo, junto a la Federación de Estudiantes Dominicanos y el Movimiento Cívico Toy Jarto, hicieron un llamado al diálogo al Rector de la alta casa de estudio de la Iglesia Católica, reverendo padre Ramón Alonso, a fin de solucionar el conflicto en torno al injustificado aumento del crédito universitario y una serie de agresiones que han sufrido los estudiantes afectados.

Los estudiantes de la Universidad Católica de Santo Domingo demandaron laintervención inmediata de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en su condición de jefe de la Iglesia y autoridad máxima del centro universitario, así como de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.

Alexander de los Santos, presidente de la Asociación Estudiantil de la UCSD, dijo que los estudiantes tienen el derecho de participar en la toma de decisiones universitarias, ya que estos son los más afectados por el alza, a pesar de la carencia existente en la Infraestructura, en la aplicación de las tecnologías y en servicio de docencia.

Mientras quie Elizabeth Mateo, presidenta del Movimiento Cívico Toy Jarto, observó que es necesario la modificación de la Ley de Educación Superior, para aumentar las facultades al Ministerio para la regulación del mecanismo y procedimiento del aumento del costo universitario. En este sentido ha instruido a su comité jurídico para presentar una propuesta de modificación a la Ley, la cual resolvería este tipo de conflicto para todos los dominicanos y dominicanas.

De su lado, John García, presidente de la FED, explicó que existe un contrato social de la universidad con sus estudiantes, y es de interés público evitar la deserción universitaria, sobre todo por factores económicos, en tiempos donde la juventud batalla con las tentaciones de la delincuencia y el narcotráfico.

“Esto es un llamado de atención a la población en general para la presentación de soluciones a los conflictos y deficiencias de la Educación Superior en la República Dominicana, en igual sentido estas organizaciones anuncian la creación de un Consejo Ciudadano para la Educación Superior para debatir estos temas e invitan a las demás organizaciones sociales y personalidades a integrarse al llamado”, puntualizan

Corea del Norte amenaza con su poder nuclear contra las maniobras de Estados Unidos

Corea del Norte amenazó este viernes con utilizar sus armas nucleares contra las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar este sábado en el Mar del Este (Mar de Japón), según la agencia oficial KCNA. Es el tercer día consecutivo que el régimen comunista norcoreano emite amenazas contra esos ejercicios militares, que se desarrollarán entre los días 25 y 28 con la participación de veinte buques de guerra, 200 cazas de combate y 8.000 efectivos.

Un comunicado de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana, el órgano militar más poderoso del país, indicó hoy que "el Ejército y el pueblo de Corea del Norte contraatacarán, de forma legítima, con su poder disuasorio nuclear" ante esas maniobras organizadas por EEUU y su "marioneta" Corea del Sur.

Leonel y presidente electo Colombia se reunirán el jueves en Santo Domingo

LA HABANA.- El presidente Leonel Fernández recibirá el próximo jueves al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar entre otros temas, el conflicto de esta nación con Venezuela, luego que esta última anunciara la ruptura de las relaciones.


"La semana próxima voy a recibir al presidente electo Santos en República Dominicana y será la ocasión para hablar con él en privado sobre estos temas y luego ver entonces cómo podemos contribuir para armonizar las relaciones entre estos dos pueblos hermanos", declaró el jefe de Estado dominicano en Cuba, donde cuple una visita de un día.


Aunque conoce de la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez Frías de romper las relaciones con Colombia, Fernández no se refirió al mismo, con el que le une una gran amistad y respeto mutuo.

El conflicto entre ambas naciones surgió luego que Colombia acusara a Venezuela de tener en su territorio a guerrilleros de esa nación.

El Gobernante dominicano es el presidente del "Grupo de Amigos" creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México) en febrero del 2009.

Bengoa dice impuestos a los combustibles serán graduales, no de golpe

SANTO DOMINGO.- El ajuste a los combustibles será gradual, no de un sólo golpe y se hará mediante resolución del Ministerio de Industria y Comercio porque así lo determina la Ley, explicó Vicente Bengoa, ministro de Hacienda.
Asimismo, aclaró que la modificación de la Ley 112-00, de Hidrocarburos, no contempla aumento de impuestos a los combustibles, sino medidas para mejorar la administración tributaria.

Agregó que de lo que se trata es de la puesta al día de una indexación contemplada en la carta de intención, firmada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre del 2009.

“La modificación de la ley no contempla el incremento de los impuestos. Esta es la confusión que se ha creado. Lo que sucede es que desde el primer trimestre del 2007 el impuesto que pagan los derivados del petróleo no se indexa", manifestó el funcionario.

Modificación

Bengoa insistió en que la reforma a la ley lo que contempla es unificar el cobro de los gravámenes en una sola oficina recaudadora, ya que en su artículo seis ordena que la Secretaría de Estado de Finanzas a través de la Tesorería Nacional será responsable de la administración de las recaudaciones correspondientes a este impuesto y determinará vía resoluciones administrativas los procedimientos a seguir y los mecanismos para contabilizar y realizar los pagos del mismo.
Mientras, la Ley 557-05 señala que el cobro del impuesto ad-valorem del 16% será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos.

Dijo que la misma abarca que la indexación por inflación se hará anual y no trimestral, según el artículo dos. “El impuesto a pagar será indexado trimestralmente por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de la República Dominicana, y el impuesto resultante para cada combustible será puesto en vigencia automáticamente”.

Bengoa agregó que también comtempla que sea el Ministerio de Hacienda que mediante resolución fije los precios de los combustibles todas las semanas y no el Ministerio de Industria y Comercio.

Aumenta a 6.510 el número de desplazados por las lluvias

SANTO DOMINGO (EFE).- El número de desplazados por las lluvias en República Dominicana se elevó a 6.510, informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que extendió la alerta roja al Distrito Nacional (la capital del país) y a la provincia de Santo Domingo. El organismo había decretado ayer en las provincias de María Trinidad Sánchez (noreste), Monte Plata (este) y Duarte (norte), este nivel de alerta ante la posibilidad de que se produjeran daños a personas, infraestructuras o bienes.

La presencia de una depresión al noreste del país produce desde hace varios días aguaceros en la mayor parte del territorio dominicano, donde 1.302 viviendas han resultado afectadas, la mayoría por inundaciones, y 26 comunidades están incomunicadas debido a la crecida de ríos y a la ruptura de un muro de contención.

En su informe, el COE, además, decretó la situación de alerta amarilla para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal, situadas en la mitad este del país.

Las provincias de Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, La Vega y San Juan de la Maguana, en el norte, centro y sur del país, están en situación de alerta verde.

La Oficina Nacional de Meteorología prevé que la intensidad de las lluvias descienda de forma gradual a partir de mañana.

El COE recomendó a la población no aproximarse a ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua, así como tampoco acercarse al mar si el oleaje es anormal, y tomar precauciones ante probables descargas eléctricas y ráfagas de viento.
También aconsejó tomar precauciones a los habitantes de zonas expuestas a deslizamientos de tierra, seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y prestar atención a los boletines meteorológicos

Justicia de PR quiere Figueroa cumpla sus 209 años de cárcel

Tomado de www.elnuevodia.com).- Aunque el Departamento de Justicia de Puerto Rico solicitó a la Fiscalía federal que le entregue la custodia de José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, el presunto “Pablo Escobar del Caribe” permanecerá ingresado en la cárcel federal por tener un caso pendiente en esa jurisdicción.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, le envió el martes una misiva a Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía federal, pidiéndole que Junior Cápsula regrese a una prisión estatal para que termine de cumplir su pena de 209 años por un caso de asesinato.

“Tenemos la requisitoria del Departamento de Corrección y Rehabilitación solicitando que Figueroa Agosto sea puesto bajo arresto para llevarlo directo a prisión para que continúe cumpliendo su condena en la jurisdicción estatal”, dijo Somoza Colombani en un parte de prensa.

El funcionario argumentó en su pedido a las autoridades federales que Junior Cápsula mató a una persona el 17 de marzo del 1993 y no cumplió con la condena impuesta al fugarse de prisión sin terminar su sentencia.

El 13 de septiembre del 1995, la jueza Crisanta González sentenció a 209 años de prisión al presunto narcotraficante por el asesinato de Arnaldo Martínez, alias “Nandy El Gruero”, y por cargos de secuestro, conspiración y varios delitos relacionados con la Ley de Armas.

Cuatro años después de haber sido sentenciado, Junior Cápsula se fugó de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras utilizando una orden de excarcelación emitida por un juez que había sido falsificada.
Junto a él se escapó Francisco Solano de los Santos, quien había sido acusado y sentenciado por los mismos delitos.

Fiscalía contestará hoy

Ayer, Rodríguez dijo que se seguirán todas las normas de procedimiento con respecto a Junior Cápsula.

“No podemos perder de perspectiva aquí que lo más importante es que hemos sacado de la calle a un fugitivo peligroso que no está dando problemas ni contaminando nuestra sociedad. Eso es lo más importante aquí”, sostuvo la jefa de la Fiscalía federal.

Asimismo, la funcionaria indicó que hoy le enviará una contestación oficial al Secretario de Justicia con respecto a su pedido.

Junior Cápsula enfrenta un cargo a nivel federal por suministrar información falsa en la solicitud de un pasaporte y está pendiente de juicio ante el juez José A. Fusté.

Mientras, la denuncia presentada en su contra por la Fiscalía federal por evadir la jurisdicción para evitar su enjuiciamiento fue desestimada por el magistrado Marcos López esta semana, a solicitud del gobierno.

Según una moción radicada por el fiscal federal José Ruiz Santiago, jefe de la División Criminal, la denuncia de evadir la jurisdicción para evitar un enjuiciamiento (UFAP, por sus siglas en inglés) radicada contra Junior Cápsula tenía como propósito principal permitir que el gobierno federal asistiera a las autoridades estatales en su búsqueda y captura mientras estuvo fugitivo.

“A raíz que la denuncia, en este caso, sirvió su propósito principal de facilitar el arresto del acusado que está sentenciado en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el gobierno se mueve a solicitar la desestimación de la denuncia”, reza la moción de la Fiscalía federal que fue acogida por el magistrado López.
Tras once años como fugitivo, Junior Cápsula fue arrestado el sábado pasado por un agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) junto a dos alguaciles federales y dos agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) luego de una persecución que se extendió por la avenida Isla Verde hasta la calle Loíza, en Santurce.

Confirman investigan cuatro altos militares por vínculos con el narco Figueroa Agosto

Las Fuerzas Armadas confirmaron este viernes la revelación hecha en El Gobierno de la Mañana de que cuatro efectivos de dicho cuerpo se encuentran detenidos en la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde son investigados con relación a una presunta trama para asesinar a los jefes de la DNCD y la Policía Nacional y a familiares de éstos.

El ministro de las FFAA, teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, dijo, al ser preguntado por los reporteros, que los militares son investigados en relación con presuntos vínculos con el narcotráfico y si actuarían por encargo del apresado capo boricua José David Figueroa Agosto.

“De comprobarse esas sospechas, que son investigadas, serán sometidos a la acción de la justicia”, precisó el ministro, que, sin embargo, no suministró los nombres de los militares.

Trascendió, no obstante, que dos de ellos son coroneles y otro es mayor. Dos serían del Ejército Nacional, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Policía Nacional.

PN rodea jóvenes en Plaza de la Cultura e impide caminata contra la brutalidad policial

Desde pasadas las 6:00 de la tarde más de 100 jóvenes se mantienen bajo un cerco policial en las inmediaciones de la Plaza de la Cultura, desde donde marcharían hacia el Palacio de la Policía Nacional a entregar un documento de protesta por lo que entienden es una ola represiva por parte de la institución.





Los jóvenes, agrupados en organizaciones como La Revuelta, Toy Jarto, Juventud Caribe, Justicia Global, el Frente Estudiantil Amín Abel y Lucha por tus Derechos, entre otras, denunciaron a El Gobierno de la Tarde que antes de salir de la Plaza de la Cultura un contingente policial les salió al frente y golpeó a varios de ellos. El contingente policial es comandado por un coronel de apellido Aquino.

Consuelo Despradel, comentarista de la Z101, reveló que el coronel Aquino responde a las órdenes del general Olivo Olivo, por lo que le pide a éste llamar a su subalterno y pedirle que libere a los jóvenes.

Los más de 100 jóvenes realizaban una protesta en la Plaza de la Cultura y una brigada antimotín de la Policía Nacional, comandada por el alto oficial, los mantienen encerrados en el lugar sin permitirles salir.

Hasta el momento se sabe que el coronel Aquino es el jefe de Operaciones de la Policía Preventiva.

Regulariza prisión Sobeida; fija audiencia 13 de agosto

SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, regularizó este viernes la prisión preventiva de la ex prófuga Sobeida Félix Morel y dejó sin efecto el estado de rebeldía y la orden de arresto en contra de la imputada.

Sostuvo que es legal la prisión de Félix Morel y otorgó un plazo de diez días para que presente su defensa a través de sus abogados.

Fija audiencias

Además fijó para el 13 de agosto la continuación de la audiencia del juicio preliminar que se sigue a los vinculados con la red que en el país dirigió el capturado prófugo boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).



Eas ocho personas entre las que figura Mary Peláez y su hermana Doli, están acusados de lavado de activos.

La magistrada adelantó que a partir de esa fecha las audiencias del Caso Figueroa Agosto, serán dos días a la semana agilizar el conocimiento del caso.

Nivar Arias dijo que el viernes 13 de agosto los imputados deberán a acudir nuevamente a la celebración de la audiencia, seguido del viernes 20 de agosto, luego el lunes 23, viernes 27 y finalmente lunes 30 de agosto.
Controlará entrada periodistas

La jueza Nivar Arias adelantó que regularizará la presencia de los periodistas en la Sala del Tribunal en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Este viernes en la audiencia la Sala estuvo atestada de decenas de periodistas.

Lo vivido en Ciudad Nueva

La ex prófuga estaba sentada junto a su abogado, Félix Portes, con quien conversaba animadamente. Muy cerca tenía a las hermanas Mery y Dolphy Peláez, con quienes también intercambiaba impresiones, siempre con una notoria sonrisa.

Sobeida Félix Morel fue llevada para comparecer por ante la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, quien proseguirá con el conocimiento de la acusación de la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de ella, José David Figueroa Agosto y otros ocho implicados en lavado de activos.

Es la primera vez que la ex prófuga fue sacada de su celda de Najayo, en el segundo día de su prisión, desde que fue traída al país desde Puerto Rico por el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador general adjunto, Frank Soto.

Con doce vallas de metal fueron protegidas las cuatro calles del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, que alberga a la Fiscalía de la capital del país.

La acusada de lavado de activos provenientes de infracciones graves fue traída al territorio dominicano en la noche del pasado miércoles, luego de que se entregara en Puerto Rico a las autoridades de ese país y a los agentes federales de los Estados Unidos.

Un menor de 14 años mata a su familia en Nueva York y luego se suicida

NUEVA YORK.- Un niño de 14 años asesinó a sus dos hermanas, incendió la casa donde también murieron su madre y su hermano más pequeño y finalmente se quitó la vida cortándose la yugular con una navaja mientras la policía intentaba abrirse paso en el hogar en llamas.


El suceso ocurrió en plena madrugada en el distrito más apacible de Nueva York, Staten Island, y ha conmocionado a la ciudad entera.


"No me lo creo, no puedo creer que mi nieto fuera un asesino", declaró Marcia Anderson, abuela de C.J.Raymond, el menor "problemático" (en palabras de los vecinos) que había sido amonestado varias veces en su escuela –la IS 72 de Staten Island- por intentar provocar varios fuegos y por amenazar a un subdirector. El psicólogo escolar llegó incluso a recomendar "tratamiento psiquiátrico" para el niño, por sus tendencias pirómanas y violentas.


La abuela le recordaba sin embargo como "un niño afectivo, siempre pendiente de mí y velando por sus tres hermanos". La primera reconstrucción de los hechos apunta sin embargo a que C.J. Jones degolló a sus dos hermanas (Britney, de 10 años, y Melanie, de siete) con la misma navaja con la que finalmente se suicidó, después de prender fuego en mitad de la noche al apartamento donde también murieron su hermano pequeño de dos años, Jermaine, y su madre, Leisa Jones, de 33 años, nacida en Jamaica y residente en Estados Unidos desde 1997.

Las quemaduras de Leisa Jones y del pequeño, que murió en la ambulancia, eran tan graves que han impedido a la policía concluir hasta el momento si el niño de 14 años les agredió también con la navaja. Fueron precisamente los gritos del niño los que alertaron a una vecina, Raquel Sagone, y a dos policías que acudieron a la casa, alertados por el humo.


Los agentes –Edward Murphy y Mashiel Santos- aporrearon la puerta y no obtuvieron respuesta. Evacuaron el edificio sobre la marcha e irrumpieron en el hogar de los Jones. Primero decubrieron los cuerpos gravemente quemados de la madre y el niño pequeño, y a continuación, los cadáveres de las dos hermanas asesinadas.


C.J. Jones fue descubierto finalmente muerto en su dormitorio, tumbado boca abajo en su propia cama y con un reguero de sangre a la altura de la garganta. Sepultada bajo su brazo, una vieja navaja sin empuñadura con la que se supone consumó los crímenes.


La vecina del piso de abajo, Raquel Sagone, recordó cómo había tenido que regañar varias veces al niño en las últimas semanas por quemar peligrosamente papeles en las inmediaciones de la casa. John Metz, también vecino, le definió como un niño "muy serio y aparentemente responsable que solía cuidar de sus hermanos". Robert Joseph, director de la Escuela de Belleza de St. George, donde estudiaba su madre, le recuerda sin embargo como "un chico taciturno e incapaz de sonreír".


"Se trata de un incidente de ira comparable al del instituto Columbine, sólo que dirigido contra la propia familiar", advierte por su parte Alan Hilfer, director de Psicología Clínica del hospital Maimonides de Brooklyn, en declaraciones al Daily News. "Tenía que ser un niño profundamente traumatizado para actuar de esa manera tan violenta".

Narciso Isa Conde figura en video, vestido de guerrillero de las FARC

WASHINGTON.- El dirigente izquierdista dominicano Narciso Isa Conde figura en un vídeo presentado por el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos, Luis Alfonso Hoyos.

Isa Conde, legendario dirigente izquierdista fundador del Partido Comunista Dominicano (PCD) y Fuerza de la Revolución (FR) aparece en imágenes captadas por satélite por el gobierno de Colombia, en la presentación de la espada de Bolívar en un campamento guerrillero de las FARC en territorio de Venezuela.

El vídeo fue presentado por el Gobierno de Colombia ante la OEA, con imágenes y sonido, como demostración de que el presidente Hugo Chávez y su gobierno toleran y patrocinan la presencia de las FARC en la frontera sur de Venezuela con Colombia.

En esas imágenes aparece Isa Conde vestido de militar o guerrillero, junto a dos dirigentes de las FARC colombianas.

Según Hoyos, Isa Conde estuvo a 23 kilómetros de la frontera de Colombia en el Campamento Bolivariano, que dirige el guerrillero Iván Márquez, dentro del territorio venezolano. Regresó el 23 de febrero pasado a la República Dominicana.

De acuerdo a las declaraciones del embajador Hoyos en territorio de Venezuela existen unas 87 estructuras de negocios y narcotráfico vinculadas a las guerrillas.


Narciso dice hay "una patraña"


El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde aseguró ayer que constituye una "patraña" las fotos suyas junto a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentadas por el embajador de ese país ante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y procuran justificar el plan criminal de Colombia y Estados Unidos en su contra.

“Debo decir que todo esto es una patraña del Gobierno de Uribe y de su sucesor, Juan Manuel Santos, quien desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas ya me hizo acusaciones similares, ambos instrumentos de guerra del Pentágono; patraña dirigida a propiciar la agresión militar estadounidense contra el proceso liberador venezolano, a desestabilizar al Gobierno de Chávez y a facilitar el plan gringo de conquista militar de la Amazonía”, dijo.

Sobre las fotos dijo que fue él quien las dio a conocer en Santo Domingo y en el exterior. Agregó que fueron tomadas en 2006 en territorio colombiano, en ocasión de su visita política a uno de los frentes guerrilleros de las FARC, al que fue invitado para hacerle varias entrevistas sobre el proceso latinoamericano-caribeño y para intercambiar puntos de vista con los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich.

“Nunca he estado con las FARC-EP en territorio venezolano, ya que sus campamentos están en Colombia y los he visitado con los riesgos de lugar”. Dijo que desde la revolución de abril de 1965 no ha participado, “por razones conocidas”, en ninguna otra lucha armada, sea guerrillera o insurreccional, pero que si lo hiciera no tendría por qué negarlo ni ocultarlo, sino que se sentiría orgulloso de ese rol, siempre que responda a los intereses de los pueblos oprimidos, empobrecidos y reprimidos. “Nunca he ocultado mis relaciones políticas con diversas organizaciones revolucionarias, armadas o no armadas, a lo largo de toda mi trayectoria. Ese es un derecho que me asiste y que ha sido ejercido también por innumerables dirigentes comunistas, socialistas y revolucionarios de mi país y de todo el mundo”, dijo.

Dice no han incluído a los "pejes gordos" en los procesos por narcotráfico

SANTO DOMINGO.- El senador de Peravia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, hizo este viernes un serio cuestionamiento a las autoridades dominicanas, señalando que en el presente caso de José Figueroa Agosto como en los anteriores de Quirino y Paya “no han incluído a los pejes gordos”.


Indicó que en este caso de Figueroa Agosto las autoridades han incluído personas que podrían haber participado en actividades de lavado, pero no hay ninguna de las que integraban “la red que le daba el soporte material y militar” al capo boricua. Gracias a ellas, dijo, este último estuvo durante diez años “a plena capacidad, con toda impunidad, llevando dos avionetas cargadas de cocaína semanalmente a Puerto Rico, reportándole cada una de ellas un beneficio de dos millones de dólares”.


“Ahí no están los pejes gordos, los tiburones de ese caso, los cuales se constituyen hasta el día de hoy en vacas sagradas”, dijo Guerrero al informativo Noticias SIN, que se difunde por Antena Latina.


“Aquí en el país el caso de Figueroa Agosto se ha tratado por las autoridades judiciales e investigativas con mucha benignidad y de parte del sistema carcelario con mucha incompetencia e irresponsabilidad”, expresó.


Indicó que en las imágenes divulgadas este viernes por los medios de comunicación, luego del traslado de Sobeida Felix Morel al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se ve a este última aparentemente feliz. “Y no es para menos puesto que cuando ella fue detenida, logró salir de la cárcel con una gran facilidad ya que una juez venal la puso en libertad con una garantía económica”, expresó.
Dijo que dicha libertad se produjo a pesar de que se le acusaba de ser la compañera sentimental de Figueroa Agosto y de compartir con éste muchos secretos.


El legislador dijo que Sobeida parece estar convencida de que este proceso judicial no irá a ningún sitio, tomando en cuenta los precedentes de otros casos que han sido sazonados, investigados y llevados a juicio.


Guerrero puso como ejemplo el Caso de Quirino, que fue un escándalo durante mucho tiempo, pero “los verdaderos jefes de esa red han sido vacas sagradas, no han sido identificados, no han sido sometidos a la Justicia”.


Indicó que tampoco han sido sometidos los cabecillas de la red del Caso Paya. Dijo que hay varios presos de cierta importancia, pero ello ha sido posible debido a la lucha de la sociedad civil, no precisamente a la gestión de las autoridades.


Recordó que la Comisión Investigadora de este caso rindió inicialmente un informe en el que solamente responsabilizaba a siete personas, la mayoría extranjeros, y a unos cuentos dominicanos de baja categoría tales como choferes y pescadores.


“Producto de la lucha del pueblo se pudo procesar a identificar a varios oficiales de la Marina de Guerra, pero aún asi, los jefes militares de la red de Paya no han sido identificados, ni han sido procesados ni sometidos a la Justicia, ni tampoco los jefes civiles”,
agregó.

jueves, 22 de julio de 2010

EEUU habría designado equipo de agentes federales para investigar vínculos con Figueroa Agosto

El gobierno de los Estados Unidos designó un equipo especial de agentes federales de Washington para investigar los vínculos políticos, gubernamentales, policiales y militares en Puerto Rico y la República Dominicana con José David Figueroa Agosto. La decisión de Washington de enviar estos federales para que asuman el caso de Figueroa Agosto obedece, según el investigador privado Ángel Martínez, a que el gobierno norteamericano no confía en las autoridades de Puerto Rico y la República Dominicana.

“Ya Washington envió a unos hombres blancos, altos y de ojos verde para que investiguen todo lo relacionado a Figueroa Agosto, tanto los teléfonos celulares de ultima generación, documentos y listas donde figuran importantes personalidades del mundo político de Puerto Rico, y de la República Dominicana, así mismo policías, militares, banqueros y personalidades”, afirmó.

Puntualizando que “Figueroa Agosto tenía comprado a 53 policías de Puerto Rico”.

El investigador privado Martínez conversó por la vía telefónica para dar detalles relacionados a la labor que realizan estos federales.

Tanto Figueroa Agosto como Sobeida Félix Morel, fueron apresados en diferentes lugares de Santurce. El fugitivo Figueroa Agosto se le detuvo cuando abandonaba un vehículo en la calle Eloisa, de Santurce, mientras que en horas de la noche Sobeida, su compañera sensual se entregó a las autoridades.

La agencia de investigación de Martínez está integrada por ex agentes del FBI, la DEA, la CIA; Departamento de Inmigración y fiscales federales.

El investigador es conferencista invitado de Las Naciones Unidas y autor de los libros el Narcotráfico como forma de Vida, la Doble Cara del Narcotráfico, La Mujer del Sicario, y Operación Anzuelo, que saldrá en los próximos meses donde se revelan importantes datos de las operaciones de narcotraficantes en Haití, República Dominicana y el Caribe.

Abogado de Sobeida dice federales no querían entregarla a RD; alega arresto es ilegal

El doctor Félix Porte, abogado de Sobeida Félix Morel dijo este jueves que es ilegal el arresto y traslado de su defendida a la cárcel de Najayo Mujeres, después que esta fuera repatriada desde de Puerto Rico, y de que tan pronto se entregó lo que procedía era ser presentada ante el tribunal de la Instrucción, en un plazo no máximo de 24 horas a fin de que un juez le levantase el estatus de rebeldía. Porte reveló que las autoridades federales puertorriqueñas no querían que esta fuera trasladada al país, y hasta le ofrecieron protección para quedarse en suelo boricua, pero esta decidió venir a la República Dominicana para enfrentar los cargos que se le imputan y limpiar su nombre, demostrar su “inocencia”

“Sobeida no aporta nada al proceso porque ella no es culpable de los cargos”, agregó Portes.

Al hablar en el palacio de justicia con periodistas de El Nuevo Diario informó que Félix Morel se encuentra bajo observación y que no podrá recibir ningún tipo de visita por los próximos siete días, solo podrá ver a sus abogados.

Explicó que este viernes a las 9:00 de la mañana estará en la audiencia, representando a su defendida en el juicio contra la red José Figueroa Agosto y sus testaferros que tendrá lugar en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Contra Sobeida Félix Morel existen tres cargos entre los que se encuentran, violación a la Ley 33, de Porte Ilegal y tenencia de armas, Asociación de Malhechores y Lavado de Activos.

Matan hombre por rencillas entre dos familias en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- Se agudiza la relación de las familias Gil y Reinoso en la comunidad de Canca la Reina de Santiago, con la muerte a tiros este jueves en la mañana de uno de los Gil, situación que aumenta la tensión entre las partes.

Dolor es lo que reina en el hogar de Rene Paulino Gil, quien recibió cinco impactos de balas supuestamente de mano de un miembro de la familia Reynoso, con la cual sus parientes mantienen viejas rencillas.

En los últimos siete años de pleitos las dos familias han aportado 12 muertos, y solicitan de las autoridades intervenir para que el derramamiento de sangre no siga.

El hecho de sangre ocurrió a pocos pasos del cuartel de la policía, donde cuyos agentes tenían a su cargo custodiar a las familias Gil y Reynoso que mantienen por décadas conflictos mortales.

Estas familias llevan a cabo una lucha campal, y se niegan unos a otros abandonar el lugar.

Los Gil y los Reynoso dicen que esta muerte encendió la chispa que desataría la desaparición de ambas familias.

Jefes policiales y fiscales se reunen para coordinar trabajos

Santo Domingo (R.D).- En la víspera de la primera audiencia preliminar del caso Figueroa Agosto y de las amenazas de muerte a jefes policiales, se reunieron este jueves, el presidente de la Dirección de Drogas, el jefe de la PN, el fiscal del Distrito y el fiscal Adjunto Frank Soto para coordinar trabajos, en dicho encuentro no se permitió la presencia de la prensa.





En medio de gran hermetismo y aparataje de seguridad, el Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín declaro sobre los planes para asesinarlo a èl y a su par Rolando Rosado Mateo.


La premura que mostraron los funcionarios fue utilizada para no responder sobre el motivo de la reunión en el edificio nuevo del palacio de justicia.


Solo el Fiscal del Distrito Alejandro Moscoso Segarra, entre empujones dijo que en el encuentro se coordinaban trabajos.


La repatriación voluntaria de Sobeida Feliz Morel al país, ha cambiado el rumbo del expediente. La interna en Najayo será llevada primero a la corte de apelación del distrito, donde le revocarán la medida coercitiva.


Lo que ha obligado a la fiscalia a montar un operativo de seguridad consistente en cambio de sala de audiencia, para este juicio preliminar será utilizada la sala del primer tribunal colegiado, a pesar de que el caso es conocido en el segundo juzgado de instrucción.

Envían a tribunal criminal caso menores asesinaban taxistas

Santo Domingo (R.D).- La jueza de Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas, y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, Neivis Alcántara envió la tarde de este jueves a un tribunal criminal a los cinco menores acusados de asesinar a siete taxistas en el municipio Santo Domingo Este, para que respondan a los hechos imputados.



El inicio del juicio de fondo fue fijado para el 26 de agosto. Dos de los enjuiciados fueron enviados a la cárcel de Najayo por haber cumplido la mayoría de edad.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger un pedimento formulado por las fiscales adjuntas, Miledys Domínguez y Daira Díaz, quienes entendían que las mismas debían ser enviadas por ante un tribunal criminal para que allí respondan por los hechos que se le imputan.

Decenas de taxistas en las afueras del tribunal pedían justicia y con pancartas y consignas solicitaban la modificación del Código del Menor a fin de que estos jóvenes sean juzgados como adultos.

Agentes PN penetran a UCSD a sacar dirigente estudiantil

Santo Domingo (R.D).- Agentes de la Policía penetraron este jueves a la Universidad Católica de Santo Domingo, a petición de las autoridades, para sacar del recinto a un dirigente estudiantil, quien encabeza una protesta de los bachilleres por el incremento de los créditos educativos.



El dirigente estudiantil Alexander de los Santos es quien encabeza el primer movimiento de protesta en la Universidad Católica de Santo Domingo por el incremento de los créditos educativos, por eso la presencia de la Policía en el recinto, para sacarlo del campus, a petición de las autoridades docentes.

La protesta inició desde la semana pasada. A la misma se han sumado grupos estudiantiles de otras universidades, que buscan mediar en el conflicto.

Es la primera vez que los estudiantes de la Universidad Católica protestan y también que la policía penetra al campus por estos motivos.

Alexander salió del recinto en contra de su voluntad pero dijo que volverá porque es estudiante de la misma.

Los estudiantes se lanzaron a las calles en respaldo de su compañero y en rechazo de la actitud de las autoridades de la casa de altos estudios.

OEA llama Venezuela y Colombia a "calmar los espíritus" y buscar diálogo

WAHIGNTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó el anuncio del Gobierno de Venezuela de romper relaciones con Colombia y recordó que “la región es una zona que ha estado en paz por bastante tiempo entre sus países miembros, y ese es un valor que queremos todos cuidar y al cual vamos todos a atender”.
En la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de este jueves que tuvo lugar en la sede principal de la Organización en Washington DC, Insulza llamó a ambas naciones a “calmar los espíritus” y buscar el camino del diálogo.

“Creo que nuestros países tienen objetivos comunes, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es uno de ellos, la convivencia pacífica entre sus pueblos es otro, la paz, la democracia son también objetivos que compartimos”, afirmó.

En un comunicado señala que “La OEA ha manifestado su disposición a mediar, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero los que tienen que decidir eso son ambos países de común acuerdo. Indica que nunca esa Organización debe ser impuesta a la soberanía de los países porque es de carácter multilateral y no supranacional
En la reunión, realizada a petición del Gobierno de Colombia, el Representante Permanente de ese país ante el organismo hemisférico, Embajador Luis Alfonso Hoyos, realizó una presentación con una serie de fotografías, mapas, coordenadas y videos que, según su gobierno, representan las pruebas de la presencia de grupos armados al margen de la ley en territorio venezolano.

Luego de un resumen de los esfuerzos y las iniciativas que el Gobierno colombiano ha realizado en los últimos años para avanzar en las áreas sociales, económicas y de seguridad, el Embajador Hoyos expuso a los miembros del Consejo la información anunciada, y afirmó que Colombia busca “la cooperación bilateral y la mediación”.

El representante del gobierno del presidente Álvaro Uribe formuló una serie de solicitudes, entre ellas la constitución de una Comisión Internacional de verificación con todos los Estados miembros de la OEA que lo deseen para que realice una visita dentro de los siguientes treinta días a los lugares en donde su nación alega la presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas revolucionarias de ese país Colombia (FARC) en el territorio del vecino país.

Por su parte, el Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Embajador Roy Chaderton, negó la validez de las pruebas presentadas por el representante de Colombia, cuestionó las acusaciones y desaprobó que se utilice a la OEA como escenario para presentarlas.

En su alocución hizo también denuncias de la manera como los medios de comunicación en varios países de la región han interpretado varios acontecimientos ocurridos en los últimos años afectando las relaciones bilaterales entre estos dos gobiernos.

En el contexto del encuentro, el Embajador Chaderton anunció la ruptura de las relaciones bilaterales de su país con Colombia como resultado de la reunión y reiteró la crítica al Gobierno colombiano por la convocatoria a la misma.

A pesar del anuncio, el representante venezolano expresó su deseo de poder encontrar una salida positiva a la situación. “Ustedes no se imaginan cuánto de común tenemos colombianos y venezolanos”, comentó.

Al término de ambas intervenciones, los representantes Permanentes de Bolivia, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá, Canadá, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Chile, Guatemala y Saint Kitts y Nevis en representación de los delegados de la Comunidad del Caribe (CARICOM) coincidieron en la necesidad urgente de luchar de manera conjunta en contra del narcotráfico y el terrorismo para que América siga siendo un continente en paz.

Varios de los delegados lamentaron los recientes acontecimientos e hicieron un llamado enfático al diálogo y la cooperación para lograr el entendimiento entre ambas naciones y ofrecieron servir como mediadores en este fin.

Vincho critica “aparataje” por llegada de Félix Morel

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, criticó el aparataje con que dijo fue trasladada Sobeida Félix Morel desde el Aeropuerto Internacional de las Américas (Aila) hasta la cárcel de Najayo.



De igual modo, destacó que la fianza sobre la imputada se cayó debido a su fuga, pero que nadie puede negar que sobre ella existan acusaciones graves por su vinculación directa con el capo boricua José David Figueroa Agosto.

“Yo no sé por qué le están haciendo ese tipo de campaña como si fuera una reina de belleza, ella tiene que responder a cargos graves y estaba en compañía de alguien que trabajó nueve años, diez años en el país haciendo un gran daño traficando con cientos de toneladas de drogas, destruyendo juventudes, son hechos gravísimos, vamos a esperar a ver qué dice la Justicia”, manifestó Castillo.

Asimismo, el jurista entiende que al juicio que más debe prestársele atención es al de Figueroa Agosto, por su categoría federal y lo que pueda decir que involucre a otros personajes.

Advierte estallidos sociales por aumento impuesto a los combustibles

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, calificó como un duro golpe al pueblo dominicano el aumento del impuesto de los combustibles, por lo que advirtió habrá protestas contra esa medida. Asimismo, la CNTU hizo un llamado a la población a rechazar los nuevos impuestos a los hidrocarburos. Además, anuncio que el próximo lunes convocará a un encuentro en el parque Independencia como el inicio de las actividades de rechazo al aumento de los carburantes.

“El gobierno debe conformarse con la ganancia millonaria que esta obteniendo en los carburantes, desde hace tiempo se manejan esos precios sin ningún tipo de transparencia que beneficie a los consumidores solo el gobierno se viene beneficiando de la rebaja que ha tenido el petróleo en los mercados internacionales llegando a descender de 160 dólares a menos de 50 y hay anda por los 90 dólares el barril, la población nunca ha recibido el beneficio en los precios locales”, indica el gremio de transporte en una nota enviada a los medio informativos.
Pérez Figuereo manifestó que este pueblo no aguanta más aumentos, y acusó al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, de provocar desasosiego y empujar a estallidos sociales en rechazo de la política económica que se está aplicando de manera “caprichosa”.

Señaló que se esperaban que el gobierno modificara la ley de Hidrocarburos para producir rebajas en los precios de los combustibles, “pero la sorpresa es que el gobierno quiere imponer por la fuerza nuevos impuestos a los mismos

Vicente Bengoa aclara incremento en combustibles no afectará economía

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, aclara que no impactará en la economía de los pobres el incremento de diez pesos en el precio de los combustibles que propone hacer el Gobierno.

El Gobierno defiende a capa y espada que la indexación del precio de la gasolina Premium no es un impuesto nuevo.

Bengoa, quien se reunió con los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja insiste que no es una reforma fiscal.

Legisladores perredeistas como Alberto Atallah Bertico Santana presentes en el encuentro de inmediato reaccionaron contra la medida gubernamental.

El proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos de inicio no cuenta con el apoyo de algunos miembros del PLD en el Congreso Nacional.

Vicente Bengoa, también pasó revista a la situación del contrato de venta de Refidomsa, cuyo informe será presentado al hemiciclo la próxima semana.

Todo listo en el Palacio de Justicia para audiencia caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todo está listo en el Palacio de Justicia de ciudad nueva para la audiencia de este viernes del caso Figueroa Agosto. Más de 100 agentes custodiaran a los ocho acusados en el caso.

Las medidas de seguridad se incrementaran como en ningún otro caso judicial visto en el país.

Toda una estrategia será empleada para proteger la integridad física de los imputados.

70 policías de la fiscalía del Distrito, una cantidad indeterminada de equipos swats y de la unidad de reacción táctica, mas los agentes encubierto se encontraran apostados en el interior y exterior de este Palacio de Justicia.

A esto se suma los oficiales especializados que custodiaran a los detenidos Mary Peláez, Eddy Brito, Ivanovich Smester, Juan Fernández Ibarra y Sobeida Félix, a esta ultima le tienen prevista una seguridad especial y estricta para ser trasladada de la cárcel de Najayo hacia el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito, que ventilará el caso en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado.

Allí habrá una lista de personas registradas que solo podrán acceder a la sala de audiencias, tras agotar un proceso de revisión por las autoridades.
Aparentemente que el regreso de Félix Morel al país, no ofrece mayores expectativas entre los abogados de algunos acusados en el caso.

En el inicio del juicio preliminar del capo boricua, Sobeida Félix regularizará su estado de rebeldía.

Grandes expectativas rodean las posibles declaraciones que pudiera ofrecer mañana la compañera sentimental de Figueroa Agosto sobre su relación amorosa y su clandestinidad en la isla del encanto.

Amenaza de sicarios obliga a proteger en EEUU a esposas e hijos de jefes de la PN y DNCD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las esposas y los hijos de los jefes de la Policía Nacional y la DNCD se encuentran en Estados Unidos bajo extrema custodia de servicios de seguridad de aquella nación.

Noticias SIN confirmó que la familia de los mayores generales fueron amenazadas por dos sicarios boricuas contratados para atacar a familiares de ambos jefes, y cuyo hecho obligó a aplicar las extremas medidas de seguridad.

La esposa e hijos del mayor general Rafael Guillermo Guzmán se encuentran bajo custodia de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional, mientras la familia del general Rolando Rosado Mateo está bajo protección de la DEA.

Ambas permanecen en territorio de Estados Unidos en estos momentos.

Tanto el general Guzmán Fermín como Rosado Mateo participan de las investigaciones sobre el caso Figueroa Agosto, quien fue arrestado el sábado en Puerto Rico mientras su compañera Sobeida Félix Morel se entregó el mismo día de manera voluntaria.

Este miércoles Félix Morel fue traída al país por las autoridades del Ministerio Público, sin embargo en dicha operación fue evidente la ausencia de Guzmán Fermín y Rosado Mateo.

Las gafas de sol, un accesorio importantísimo

Aunque la lluvia parece que en lugar de venir de visita ha llegado con intenciones de quedarse, todos sabemos que el sol siempre regresa. Y también sabemos que las playas están ahí, esperándonos en este verano casi permanente que vivimos en Dominicana. Los anteojos o gafas de sol figuran entre los accesorios más importantes del verano, sirven para protegerse del sol, para dar un toque de elegancia o un aire desenfadado y juvenil, o simplemente para completar un atuendo de playa o andar por la ciudad en jornadas de sol picante.

Entre los colores preferidos del verano, el rojo es uno de los más cálidos y versátiles. Con un look marinero, con tonos tierra, con blancos, negros… casi con cualquier color una mujer puede deslumbrar si sus gafas combinan como un complemento adecuado.

Algunas marcas que se destacan por su glamour coparán como siempre el interés de las adolescentes y jovencitas, las mujeres maduras preferirán diseños que priorizan la elegancia y la sobriedad, pero bien lo dice el refrán: “Para los gustos se hicieron los colores”... y las gafas.

Para este verano, todos los diseñadores se han lanzado a armar sus colecciones con un toque muy sexy. Boss, Carrera, Gucci, Dior o YSL son algunos de los precursores del rojo solar que enloquece a las europeas.

Como siempre, la única sugerencia que nos tomamos la libertad de hacer llegar a nuestras lectoras es que la creatividad, el desenfado, incluso la extravagancia, siempre deben ser complementadas con el buen gusto.

Presidenta argentina promulga ley de matrimonio homosexual

BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, promulgó este miércoles la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada el jueves pasado, en un acto en la Casa de Gobierno con representantes de la comunidad homosexual.


"Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada", dijo Kirchner. "Estas cuestiones tienen que ver con la condición humana, con la aspiración a la igualdad. Son cosas que no nos pueden dividir, sino unir" acotó, en relación a la fuerte polémica que generó la iniciativa.

De la ceremonia también participaron representantes de organismos humanitarios que dieron respaldo a la norma, como las titulares de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

"No hemos promulgado una ley sino una construcción social, transversal, diversa, plural, amplia, que no le pertenece a nadie sino a la sociedad", dijo la mandataria, subrayando que la ley fue aprobada en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió el camino a la Independencia.

Kirchner recibió en el acto una placa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y de otras organizaciones del sector.

La presidenta fue reconocida "por haber defendido con actos de gobierno la libertad y la igualdad ante la ley de millones de ciudadanos/as gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales y la de sus familias, y con ello, la dignidad e igualdad de toda la sociedad", dijo la CHA.

Argentina es el primer país de América Latina en autorizar este tipo de matrimonios a nivel nacional. A comienzos de agosto comenzarán a ser casadas las parejas del mismo sexo que ya están solicitando turno en el Registro Civil.
En Buenos Aires, la primera boda homosexual está prevista para el 13 de agosto entre dos hombres que llevan 34 años en pareja.

Se forma tercera depresión tropical que amenaza con convertirse en tormenta

La tercera depresión tropical de la temporada en el Atlántico se formó hoy al sureste de Bahamas y podría convertirse en la tormenta "Bonnie", por lo que el sur de Florida está bajo alerta, informaron meteorólogos.

"La depresión podría convertirse en tormenta tropical más tarde hoy", indicó a Efe Richard Pasch, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, quien señaló que el fenómeno meteorológico penetrará en el Golfo de México "en los próximos dos días". El cono de proyección de su trayectoria indica que el fenómeno meteorológico entrará en el Golfo de México por el sur y extremo sur de Florida.

El CNH informó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que la depresión tropical se hallaba localizada a unos 425 kilómetros al sureste de Nassau (Bahamas) y a unos 655 kilómetros al este-sureste de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida.

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se desplaza con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Una depresión tropical se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la zona central y noroeste del país.

Hay también un aviso de tormenta tropical para la costa este del estado de Florida, desde Golden Beach hacia el sur, incluidos los cayos y la bahía y a lo largo de la costa oeste hacia el norte hasta Bonita Beach, indicó el CNH.
Está vigente una vigilancia de tormenta para la costa este de Florida, desde el norte de Golden Beach hasta Júpiter, incluido el lago de Okeechobee.

El vórtice de la depresión estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 21,9 grados norte y de la longitud 75,0 grados oeste y se desplaza en dirección oeste-noroeste.

Advierten ilegalidad aumentar impuestos combustibles por resolución

Legisladores adviertieron este jueves que sería ilegal aumentar el impuesto al precio de los combustibles mediante una resolución como pretende el Ministerio de Hacienda. Pese a que afirman que la ley contempla que la indexación se debe hacer anualmente, los legisladores creen que se trata de un nuevo impuesto.





Los diputados Alberto Atallah, José Santana, Miguel Vásquez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Rubén Maldonado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigirán al Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que envíe al Congreso la iniciativa que pretende indexar con 9 y 10 pesos los impuestos que obtiene el gobierno a través de la Ley de Hidrocarburos.

En ese orden, los legisladores del PRD advirtieron que la medida pudiera generar explosiones sociales si se hacen nuevos aumentos a las gasolinas.

Dijeron que esa propuesta acarrearía una escala alcista en todos los productos de la canasta familiar.

Los diputados manifestaron que el gobierno provoca a la población, que consideran se ha mantenido muy pasiva, pese a mala situación económica por la que atraviesan.

Bengoa visitó el Congreso Nacional para explicarel contrato de venta de 49% REFIDOMSA, pero los periodistas cuestionaron al funcionario.

Combustibles subirán de acuerdo a la inflación; suprimen exoneraciones

SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles en la República Dominicana serán ajustados en los próximos días de acuerdo a la inflación, declaró este miércoles el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Señaló que ello se hará haciendo uso de la "indexación", un mecanismo mediante el cual los precios fijados en un contrato se van ajustando de acuerdo en los cambios del índice general de precios.

Bengoa adelantó que el Gobierno dominicano no contempla crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en el proyecto de racionalización de gastos tributarios que ha sido elaborado y que sería sometido en esta misma fecha al presidente Leonel Fernández.


Recordó que los precios de los combustibles no se indexan desde el 2007 y dijo que aunque en lo adelante el Ministerio de Industria y Comercio emitirá una resolución aumentando los precios de los carburantes, se descarta que ello vaya a tener un efecto inflacionario.


Bengoa aprovechó para reprochar a los economistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Miguel Vargas Maldonado a los cuales acusó de incurrir en mitomanía y de ¨deformar la realidad" lo cual, según dijo, no le sorprende. Mostró su preocupación porque sectores empresariales le hayan hecho caso a esos planteamientos.


Eliminan exoneraciones



Sólo los Ministerios de Educación (MIE) y Salud Pública (MISPAS) serán favorecidas con las exoneraciones fiscales en la República Dominicana, anunció el Gobierno tras recordar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca el alto nivel de exoneraciones fiscales y favorece revisar toda la legislación que incluye exenciones tributarias, con el fin de eliminar esos esquemas

Investigan dos oficiales y un sicario por plan matar familiares jefes DNCD y PN

SANTO DOMINGO.- Un coronel y un mayor adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas así como un presunto sicario son investigados sobre un alegado plan para asesinar a hijos y familiares cercanos a los jefes de la Policía y la DNCD.

La información fue ofrecida por el periodista Huchi Lora, quien aseguró en su programa "El Día", de este jueves, que los oficiales fueron contratados por la red del capo boricua José Figueroa Agosto.

Asimismo, Lora reveló que hace varias semanas fue arrestado en territorio dominicano otro alegado sicario de origen puertorriqueño, cuyo tema no ha sido tocado por las autoridades.

Añadió que las autoridades tienen pruebas contundentes contra los oficiales y el supuesto sicario que se encuentran arrestados.

PRD: Reforma impositiva es abuso contra dominicanos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificó de "abuso e injusticia" , la nueva reforma impositiva anunciada por el Gobierno y dijo que el pueblo es el que pagará "los derroches" de los peledeístas en la pasada campaña electoral.

“Cuando vimos que el presidente Fernández designó a ministros y directores generales como jefe de campaña en cada provincia y en cada municipio y observamos cómo se estaba abusando del Presupuesto Nacional como el principal factor de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana, advertimos una y otra vez que vendrían nuevos impuestos”, recordó Miguel Vargas.

Afirmó que en enero y mayo el Gobierno excedió sus gastos en más de 76 mil millones de pesos, lo que constituye una barbaridad en medio de las tantas precariedades de los sectores más empobrecidos, clase media y dificultades de los productores y el comercio.


Afirmó que la reforma impositiva subirá la tarifa eléctrica, los impuestos a los combustibles y eliminará las exenciones para las empresas eléctricas que confiere la Ley de Hidrocarburos y las que reciben las empresas industriales y de exportación bajo la ley de Innovación y Competitividad Industrial, lo que provocará un aumento general de todos los bienes y servicios reduciendo aún más el poder adquisitivo de las familias.


El presidente del PRD indicó también que las empresas verán reducir su competitividad y la demanda interna y externa de sus productos.

“Está claro que los funcionarios peledeístas que viven en el derroche no entienden el drama en los hogares dominicanos. El pasado fin de semana lo percibí con mis propios ojos en Montellano, de Puerto Plata, donde el ingenio está cerrado y el desempleo y las precariedades han aumentado”, dijo Vargas.


Planteó que en vez de aumentar impuestos, reducir o eliminar exenciones lo que el Gobierno debe hacer es prescindir de todas las nominillas para miembros del PLD estimadas en alrededor de mil 500 millones sin trabajar así como de los viajes y giras al exterior, conferencias, compra de carros, jeepetas lujosas y asignación de combustibles, entre otros gastos onerosos.

Pelegrín se opone aumento impuestos a combustibles

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) por el Distrito Nacional, Pelegrín Castillo informó que se opondrá en el Congreso Nacional a un posibloe aumento de los impuestos a los carburantes como se anunció ayer miércoles el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa. Pelegrín Castillo consideró que Estado no tiene autoridad para hacer que los ciudadanos paguen más impuestos, además de que el Gobierno tampoco puede pedirle más sacrificios al sector empresarial.
El representante del Distrito Nacional consideró que si procede una reforma "es para bajar impuestos, no para aumentarlos", y para mejorar la calidad del gasto público que está orientado por una cultura política que está haciendo crisis.

Esa crisis del sistema de partidos políticos, a juicio del legislador del FNP, ya es irreversible porque se sustenta en el clientelismo y la protección de intereses, aunque reconoce que al interior de las organizaciones existen personas que están reaccionando y empujando cambios.

Castillo estas declaraciones al ser entrevistado en el programa El Bulevar con Pablo McKinney, donde también dijo que otra característica del actual sistema político dominicano es que "se reparte mal y los costos son crecientes", lo que en su opinión representa un callejón sin salida para el país.

Chávez dice que rompe relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta"

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia ante la "gravedad de lo ocurrido" en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela. "No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", dijo Chávez.

Además dijo que ordenó la "máxima alerta" en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, movido por su "odio a Venezuela", pudiese optar por una acción militar en esa región.

Chávez hizo el anuncio ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Al mismo tiempo en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia en la que el embajador de Venezuela, Roy Chaderon, tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio.

Previamente su colega colombiano, Luis Alfonso Hoyos, había expuesto las pruebas que Colombia dice tener de que hay jefes guerrilleros en el país vecino, como fotos y mapas.

Chaderon calificó de "circo mediático" y "montaje" estas denuncias.
Las relaciones colombo-venezolanas atraviesan por una nueva crisis desde que la semana pasada el Gobierno colombiano adelantó las denuncias presentadas hoy, aunque en realidad estaban "congeladas" desde hace un año por decisión de Venezuela.

Sobeida se encuentra aislada; autoridades Ministerio Público querían retratarse con ella

El doctor Félix Portes Núñez, abogado de Sobeida Félix Morel, dijo a El Gobierno de la Mañana que ésta se encuentra aislada en un periódo de observación de una semana, tiempo durante el cual no podrá ver familiares y amigos, excepto sus representatnes legales, ya que así lo establece el nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Portes Núñez dijo que la mañana de este jueveves conversó por hora y media con Sobeida, y que ésta le expresó que no teme por su vida, pues ella decidió regresar de formavoluntaria -a pesar de que las autoridades de Puerto Rico le plantearon que se quedara allá- a enfrentar los cargos en su contra, que son violación a la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas, asociación de malhechores y lavado de activos.

“Anoche se le hizo su examen médico y se encuentra en perfecto estado de salud. No está embarazada. Ella se encuentra como una interna normal y ella va a comer lo que que el interno normal debe comer”, señaló, para a seguidas observar que el aislamiento no le impide conversar con sus parientes por la vía telefónica, aunque con cierta restricción.

Portes Núñez dijo que el Ministerio Público llevará a su representada este viernes a las 9:00 de la mañana por ante el Segundo Juzgado de la Instrucción, en el palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lo que criticó señalando que tan pronto ésta piso suelo dominicano dibió ser llevada ante el Juez de la Atención Permanente para que cese el estado de rebeldía.

Se mostró confiado en que los jueces que les correspondan juzgarla emitiran su veredicto basado en la justicia y las prubas aportadas, por lo que a su juicio Sobeida Félix Morel saldrá gananciosa debido a que la acusación de lavado de activo que se le hace no ha se ha podido demostrar la infracción grave en base a las pruebas presentadas pro el Ministerio Público.

Voluntariamente
Féliz Portes Núñez dijo que su representada regresó voluntariamente a la República Dominicana, ya que que las autoridades de Puerto Rico le plantearon quedarse allá porque temen por su integridad física.

“Es bueno confirmarle al país que cuando la Z101 dio la información de que no se estaba en el ánimo de que ella viniera aquí eso es correcto; las autoridades de puertorriqueña sentían temor de mandarla a ella aquí y le plantearon que si ella quería se podía quedar perfectamente alla en Puerto Rico, y además el señor José David Figueroa Agosto sentía esa preocupación. Ella tenía todas las posibilidades de quedarse allá en Puerto Rico porque las autoridades puertorriqueñas estaban dispuestas a protegerla, pero ella decidió venir aquí al país y enfrentar este proceso ya que ella entiende que es inocente y quiere limpiar su nombre”.

“No caerán pejes gordos”
Preguntado por los comentaristas de El Gobierno de la Mañana sobre la posibilidad de que con Sobeida en suelo dominicano caigan los llamados “pejes gordos” que de acuerdo con las autoridadesde Puerto Rico “están temblando”, Portes Núñez se mostró incrédulo.

“No creo que eso llegue ahí porque recuerda que la investigación terminó y presentaron acusaciones, si se hubiera querido que eso siguiera más adelante en ese sentido ellos no hubieran presentados acusaciones. Pueden surgir nuevos elementos a la luz del artículo 332 del Código Procesal penal, pero recuerda que estamos en República Dominicana”, apuntó.

Un show
Portes Núñez reveló que en la penitenciaría Najayo-Mujeres la noche del miércoles las autoridades del Ministerio Público quisieron montar una especia de show con Sobeida, primero tomándose fotos con ella y luego interrogándola, a lo que ella se opuso.
“Lo primero era que las autoridades dominicanas querían sacarse una foto con ella, y ella no dejó eso, no dejó que eso pasara, querían hacer como un show y ella no dejó que eso pasara, y también querían interrogarla pero ella le dijo que no que ya la investigación pasó y que ella no tiene nada que decir”, subrayó.

Los “abogados”
La misma noche del miércoles entre cuatro y cinco supuestos abogados trataron de conversar con Sobeida Félix Morel en su celda de Najayo-Mujeres, pero no lograron su objetivo.

Así lo afirmó su abogado, Portes Núñez, quien se mostró extrañado de que apenas con minutos de haber arribado a Najayo-Mujeres esos supuestos juristas estuvieran gestionando ver a su clienta, cuando él mismo se abstuvo de presentarse porque sabe de lo estricto de las reglas existentes en el nuevo modelo de gestión penitenciaria.

“Anoche me dice ella que fueron como cuatro y cinco abogados que querín hablar con ella, pero el fiscal Moscoso Segarra le preguntó que quién era el abogado de ella y ella le dijo que no conocía a ninguno de esos abogados que anoche fueron a Najayo a querer hablar con ella”.

miércoles, 21 de julio de 2010

Sobeida Félix Morel ya está en Najayo

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Las autoridades de la Fiscalía del Distrito Nacional trasladaron la noche de este miércoles a la Cárcel de Najayo Mujeres a la detenida Sobeida Félix Morel, implicada al caso Figueroa Agosto.

El avión federal que trajo a Félix Morel aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas alrededor de las 7:30 de la noche.

El vuelo proveniente desde Puerto Rico tenía previsto tocar tierra dominicana por la Base Aérea de San Isidro, pero cambio de dirección debido a las malas condiciones del tiempo.

Momentos antes el procurador general de la República dispuso su envío a la cárcel de Najayo desde donde posteriormente será presentada ante un juez que deberá regularizar su prisión.

Sobeida está acusada de lavado de activos y otros delitos vinculados a la red de narcotráfico que alegadamente dirigía el apresado puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Para este viernes está previsto en inicio de juicio preliminar que se sigue a varios imputados por el caso Figueroa Agosto y que guardan prisión en cárceles del país.

Félix Morel llegó al recinto carcelario escoltada por un fuerte dispositivo de seguridad y a su llegada al AILA le fueron colocados chaleco y casco antibalas.

Frank Soto, procurador adjunto, afirmó que la detenida está de buen ánimo, al mismo tiempo describió que venía vestida con ropa deportiva y que se maquillo durante el viaje.

Procurador dispone lleven a Sobeida a cárcel Najayo; garantiza su "seguridad"

AEROPUERTO LAS AMERICAS, Santo Domingo- En medio de intensas medidas de seguridad, a cargo de militares y agentes especiales que portaban armas largas, fue trasladada este martes en la noche a la República Dominicana Sobeida Félix Morel, compañera consensual de José David Figuera Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, acusada de lavado de dinero, narcotráfico y otros delitos.


La acusada llegó alrededor de las 7:35 de la noche en un avión federal de los Estados Unidos, el cual permaneció más de 40 minutos en la pista de aterrizaje. A los periodistas no se les permitió acercarse al lugar donde estaba la aeronave asi como tampoco fotografiar a la detenida.

Una comisión especial encabezada por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, y el procurador general adjunto, Frank Soto, acompañó a territorio dominicano a Felix Morel, quien se entregó el domingo a las autoridades de San Juan, Puerto Rico.



Traslado a Najayo



El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dispuso la noche de este miércoles que inmediatamente Sobeida fuera llevada al Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo, en San Cristóbal.

A la detenida el Procurador garantizó su integridad física "para tranquilidad de sus familiares".

Félix Morel, vinculada por Lavado de Activos al caso del boricua José David Figueroa Agosto, fue declarada prófuga por la Fiscalía del Distrito Nacional en noviembre del año pasado tras desaparecer al variársele una medida de coerción de prisión preventiva a garantía económica.

El pasado sábado Félix Morel se entregó a las autoridades puertorriqueñas luego de que estas horas antes arrestaran a su compañero sentimental José David Figueroa Agosto.

El magistrado Jiménez Peña dijo que todos los pormenores de ese caso lo está manejando directamente con el procurador de los Estados Unidos, Eric Holder, conforme a la reunión que sostuvieron en Brasilia en febrero pasado. Dijo que tras esa reunión han utilizados varios medios para estar en contacto, entre ellos, por la vía telefónica.

La comisión

El lunes el procurador designó una comisión a cargo del caso, integrada por los procuradores generales adjuntos, doctor Frank Euclides Soto Sánchez, director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, la doctora Gisela Cueto González, directora de Asistencia Jurídica, Internacional y Extradiciones, así como al fiscal del Distrito Nacional, licenciado Alejandro Moscoso Segarra.

Por disposición del procurador Jiménez Peña, los magistrados Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra viajaron este miércoles a Puerto Rico para agilizar el proceso de deportación de la prófuga Félix Morel.
Departamento de PrensaSAN JUAN, Puerto Rico.- Sobeida Félix Morel, compañera consensual de José David Figuera Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, será devuelta esta noche a la República Dominicana por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), junto a la Administración Federal Antidrogas.


Originalmente se dijo que la acusada llegaría a las 7 de la noche en un avión federal de los Estados Unidos que aterriizaría en la base aérea de San Isidro, una dependencia de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), pero luego se informó que debido a las malas condiciones del tiempo dicho aparato aterrizaría en el Aeropuerto Las Américas.


Hubo "un intenso pulseo"


El periódico El Nuevo Día, que se edita en San Juan, indica en su sitio de internet que la extradición se producirá tras un intenso pulseo de las autoridades dominicanas, específicamente del presidente Leonel Fernández, con el Departamento de Estado en Washington. D.C.. Se determinó que la mujer será devuelta a su país para enfrentar los cargos que pesan en su contra por lavado de activos.


“Hoy mismo la trasladarán. Ella está tranquila. Ella es una mujer muy seria y con una personalidad incólume. Se ha hecho constar en todos los foros correspondientes la preocupación que existe sobre su integridad física”, dijo una fuente a El Nuevo Día.

Mientras, fuentes de entero crédito externas confirmaron la extradición de Félix Morel. Entre Estados Unidos y República Dominicana existe un acuerdo de cooperación para intercambiar a personas que estén acusadas en cualquiera de los países.
Según fuentes, las autoridades federales solicitarán a los dominicanos que cuiden por la vida de Félix Morel. Por su parte, Daisy Félix Morel, hermana de Sobeida, será puesta en libertad, tras lo cual podrá volver a su residencia en Suiza, se informó.


El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, declaró que tal y como fue anunciado recientemente, todos los pormenores de ese caso él los está manejando directamente con el procurador de los Estados Unidos, Eric Holder, conforme a la reunión que sostuvieron en Brasilia en febrero pasado. Dijo que luego de ese encuentro han mantenido el contacto a través de la vía telefónica.