sábado, 17 de julio de 2010

Jefes PN y DNCD van Puerto Rico por captura de Figueroa Agosto

El presidente Leonel Fernández designó una comsión de alto nivel, encabezada por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para viajar la tarde de este sábado Puerto Rico con el fin de ultimar detalles con respecto al apresamiento este sábado del narcotraficante José David Figueroa Agosto. La designación se produjo luego de una reunión de varias horas en el Palacio Nacional, donde se trataron las informaciones relativas al caso del capo boricua. Partieron desde el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer

Al abordar el avión que los llevaría a Puerto Rico, Guzmán Fermín dijo que la captura del prófugo es un éxito de la lucha contra el narcotráfico.

De su lado, el jefe de la Dirección Nacional de Constrol de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, aseguró que es cuestión de días para que la compañera sentimental de Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel, sea capturada.

Mateo sostuvo que la captura de Figueroa Agosto no signifca el fin de la lucha contra el narcotráfico, por lo que la DNCD se mantiene vigilante en todo momento.

Apresamiento Figueroa Agosto moviliza a Puerto Rico y RD

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró que el apresamiento del prófugo José David Figueroa Agosto fue el resultado de una labor de inteligencia que permitió su ubicación y seguimiento, a la vez que dijo que a las 4:00 de la tarde de este sábado el jefe de la Policía dominicana viaja a la isla a tratar la captura del capo. En una entrevista concedida al canal puertorriqueño Noti Uno retransmitida por las frecuencias de la Z101, Fortuño declaró confirmó el apresamiento de Figueroa Agosto y dijo que mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín fue notificado de inmediato de la operación, “por lo cual estará esta tarde a las cuatro en la isla”.

El gobernador de Puerto Rico manifestó que fue informado a cada instante de los pormenores de las acciones que llevaron a la recaptura de Figueroa Agosto, “en el que actuaron de manera coordinada las autoridades federales y las estatales”.

Fortuño expresó que la forma en que fueron coordinadas las autoridades de Puerto Rico con las federales son una garantía de que las acciones del crimen organizado serán enfrentadas con bastante garantía de que serán desmanteladas.

“Lo que quiero dar es tranquilidad a la gente de que todas las autoridades federales y estatales trabajamos en equipo para ir más adelante en la lucha contra el crimen organizado”, dijo Fortuño.

Fernández y los mandos policiales y militares

El Presidente Leonel Fernández se reunió alrededores del mediodía de este sábado con los altos mandos de la Policía Nacional, la Direlcción de control de Drogas y las Fuerzas Armadas para tratar sobre los pormenores del apresamiento en Puerto Rico del prófugo Figueroa Agosto.
En declaraciones que ofreció el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, se dio cuenta de que el jefe de la Policía dominicana, Guzmán Fermín, viajaría a la vecina isla alrededor de las 4:00 de la tarde de este sábado a propósito del apresamiento de Figueroa Agosto.

Una tromba marina

De otro lado, el gobernador de Puerto Rido dijo que para las autoridades de la isla reviste prioridad las atenciones a cinco heridos y la determinación de que no hayan personas atrapadas en el estadio de Mayagüez que fuera afectado por una tromba marina.

Fortuño dijo que si los juegos serán o no suspendidos es una información que deberán tomar los miembros del comité organizador de los décimoprimeros juegos Centroamericanos cuya inauguración estaba prevista para las seis de esta tarde.

La tromba marina destruyó una torre y otras instalaciones del centro deportivo que, al decir del presidente de la delegación dominicana, que tiene 497 atletas hospedados en una villa, no les produjo ningún daño.

Luisín Mejía, también presidente del Comité Olímpico Dominicano, dijo en declaraciones que ofreció a la Z101 que los dominicanos están a salvo, “por lo que no hay nada que temer”.

Sobeida Félix sigue en el limbo; su abogado no sabe nada de ella

A pesar de la confirmación del apresamiento del narco José David Figueroa Agosto en la comunidad de Loíza, Puerto Rico, nada se ha dicho del paradero de su compañera sentimental, Sobeida Felix Morel, que también escapó de la justicia criolla y se da por un hecho de que estaban juntos.

Su abogado, Felix Portes, declaró que no ha sabido nada sobre su defendida, mientras que confimó que sí se ha comunicado con sus familiares, de quienes se estuvo recibiendo documentos importantes, según dijo.
Portes conversó vía telefónica con Noticias SIN, donde dijo que sólo tiene el conocimietno del arresto de Figueroa Agosto, lo que al parecer mantiene en el limbo el paradero de la sindicada como testaferro.

Felix Morel es acusada de lavado de activo y de ser una de las socias de Figueroa Agosto al igual que las hermanas Mery y Dolfi Peláez, procesada en ekl país por lavado de activo.

Además, de éstas, un grupo de implicados a Figueroa Agosto guarda prisión en cárceles de Santo Domingo, luego de ser formalmente acusados en un expediente en el que Figueroa Agosto y Félix Morel fueron declarado en rebeldía.

Algo para recordar es que hace varios meses que Figueroa Agosto y Sobeida Félix fueron vistos en una tienda de Puerto Rico, haciendo compras.

Al parecer se acerca el final de la novela que inició hace más de 11 meses, con el arresto de su protagonista, lo que en lo adelante desatará una fuerte cadena de dudas sobre sus operaciones de narcotrafico en República Dominicana.

Hay que destacar que Figueroa Agosto dirigía supuestamente una red, en las cuales hay hay sospechas de que hay incluidas en ella, policías y militares, así como funcionarios.

Al ser detenido Figueroa Agosto tenía peluca; creen se cambió color de la piel

SANTO DOMINGO.- Al momento de su arresto en Santurce, Puerto Rico, José Figueroa Agosto (Junior Cápsula) tenía una peluca de cabellos largos y canosos, y lucía como si se hubiera sometido a un proceso de aclaramiento de la piel, reveló la fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.
“Se ve bien blanco, sorprendentemente blanco; aparentemente ha pasado por un proceso de ponerse la piel mas blanca”, expresó. Indicó que al momento de su arresto tenía también una peluca, de cabellos largos canosos, dando la apariencia de que era un hombre de cabellos largos y con canas.

“Me indican los agentes que no se parecía para nada a la foto que tenemos de él”, expresó la funcionaria durante una entrevista telefónica que ofreció a media tarde de este sábado a la periodista Alicia Ortega, del informativo Noticias SIN. Ofreció estas declaraciones unas tres horas después del arresto.

Rodríguez rehusó referirse a la forma en que los agentes ubicaron a Junior Cápsula. Alegó que si lo ella lo hacía “estaría revelando métodos de investigación del Gobierno Federal”, lo cual no está permitido.

Dijo que Figueroa, quien esta condenado a 208 años tras haber escapado de una prisión estatal de Puerto Rico, era buscado en esta isla por fraude de pasaportes y asesinato. No mencionó en ningún momento la acusación de narcotráfico. En la República Dominicana se le acusa paralelamente de haber encabezado una millonaria operación de lavado de dinero, narcotráfico y varios asesinatos.

La Fiscal informó que el lunes a primera hora el detenido será llevado por ante un magistrado para empezar el proceso por esas acusaciones federales. Dijo que no podía especificar cuál de los dos países tendría jurisdicción primero, porque eso será determinado en otro momento
“Yo lo que puedo decir es que fue arrestado y que vamos a empezar el proceso federal el lunes a primera hora”, dijo Rodríguez sin especificar el lugar en donde se encuentra detenido Figueroa Agosto.

Declaró que el próximo lunes será llevado al tribunal federal de Hato Rey, Puerto Rico, y los periodistas lo podrán ver, pero no fotografiar.

Detalles del arresto

Informó que las autoridades investigaban desde hacía varios meses todo lo que tenía que ver con el paradero de Figueroa
Agosto y finalmente lograron arrestarlo en la calle Loiza, en Santurce, Puerto Rico, un área cercana a la zona turística de El Condado y al lugar donde hace varios meses el fugitivo fue visto junto a la dominicana Sobeida Felix.

Indicó que aparentemente Figueora se percató de que lo estaban siguiendo y trató de evadir la persecución, dirigiéndose hacia un vehículo en donde se encontraban otras tres personas, dos hombres y una mujer, pero al verse acorralado no puso resistencia a su arresto.

“Tan pronto se arrestó los agentes le dijeron: ¿Tú eres Junior Cápsula?. ¿Verdad?”. Y él respondió: “Yo soy la persona que Ustedes saben”, reveló la Fiscal Federal.

Rodríguez no identificó a las tres personas que acompañaban a Figueroa, pero dijo que las autoridades evalúan la participación suya en el caso para determinar si formulan cargos en su contra. Aclaró que la mujer no es Sobeida
Feliz, quien también es buscada por las autoridades.

Indicó que se han adoptado todas las medidas para proteger la integridad física del arrestado

Capturan en Puerto Rico al prófugo Figueroa Agosto; el FBI y la DEA lo confirman

SAN JUAN. Puerto Rico. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), informaron que apresaron a media mañana de hoy al prófugo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, en un operativo en Santurce.
Harry Rodríguez, vocero del FBI en la isla, informó que todos los detalles de la captura de Figueroa Agosto, serán dados a conocer durante una rueda de prensa esta tarde.

Rodríguez explicó que Figueroa Agosto fue capturado a las 11:00 de la mañana durante un operativo en la calle Loísa, en Santurce.

Dijo que de inmediato Figueroa Agosto fue trasladado a un lugar que no reveló.

En el operativo de captura participaron la DEA, el FBI, la Policía de Puerto Rico y otras agencias que luchan contra el crimen en la vecina isla.

De inmediato la información fue difundida por la cadena de noticias Noti Uno y otros medios informativos de esta isla.no estaba armado ni opuso resistencia.
Jefe PN dominicana se hace eco

De inmediato el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se hizo eco de la especie.

Las autoridades intensifican la búsqueda de la también fugitiva Sobeida Félix Morel en el lugar.

Figueroa Agosto enfrenta en Puerto Rico un proceso por evasión judicial tras fugarse de una cárcel estatal en el 1999, donde cumplió cuatro años de 209 a los que fue condenado por homicidio y otro cargos. Además las autoridades investigan nexos de éste con narcotrafico.

En República Dominicana se le acusa de encabezar una poderosa red de narcotrafico y Lavado de Dinero por la que hay varios detenidos.

En RD hubo un tiroteo

(Fuente: Diariohorizonte. com) - El Septiembre del 2009, las autoridades de la Policía dominicana, junto a oficiales federales de los Estados Unidos, intentaron arrestar al fugitivo Figueroa Agosto en la República Dominicana, dijeron los procuradores por ante el juez.
A pesar de que hubo un tiroteo, el fugitivo logro escapar de nuevo. Pero más de $4 millones de dólares fueron incautados en el carro de Figueroa. Y en rastreos adicionales, se efectuaron allanamientos en varias de sus residencias, encontrándose mas dinero, incluyendo anotaciones de negocios de drogas, teléfonos, varias identificaciones incluyendo pasaportes, identificaciones provenientes del organismo policial de ese país.

Figueroa Agosto no creía que podía ser arrestado, explican los procuradores en la moción, pero que si temía que seria asesinado por oficiales de la Policía Dominicana, así que retornó a Puerto Rico, indicaron los procuradores.

En Enero del 2010, Figueroa Agosto se fue de compras en un centro de tiendas por departamento en Condado. Presentando como evidencia el video con las imágenes.

Desde entonces, los federales han estado utilizando varias técnicas sofisticadas para localizar al fugitivo. Alias Junior Cápsula está acusado de fraude de pasaporte, y en la actualidad se le imputa de actividades de narcotráfico, de acuerdo a las investigaciones de la DEA, FBI y el ICE.

“José Figueroa Agosto es un hombre muy peligroso”, en Septiembre 15 del 1995 fue sentenciado a 208 años, por cargos de posesión de 1,600 kilos de cocaína, dice la Procuraduria en la Mocion.

El sentenciado escapó de la cárcel correccional de Bayamón, utilizando orden falsificada de libertad, escapando de inmediato.

El FBI necesita la acusación de la corte y orden de arresto, explicó la procuradora Rosa E. Rodríguez Vélez, para llevar la información a la INTERPOL y solicitar la asistencia del organismo internacional, para buscarle en cualquier país que pudiera estar escondido.
El compadre de Figueroa Agosto, el ex teniente José Amado González, González, asesinado a balazos el 24 de diciembre del 2009 por sicarios, habria sido puesto en retiro por el actual jefe de la Policía, mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por involucrarse en asuntos políticos mientras fue miembro del equipo de la avanzada del presidente Hipólito Mejía, por lo fue separado de las filas de la institución policiales en agosto de 2008.

Las autoridades dominicanas insisten que el asesinato fue ordenado por Figueroa Agosto. Hasta el momento, el asesinato sigue sin resolverse. Dos coroneles fueron investigados temporalmente por el asesinato, el coronel policial Miguel Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la DNCD, quien sostuvo una reunión con el occiso ex coronel González González minutos antes de que fuera acribillado al entrar al edificio de apartamentos donde residía.

El otro oficial tambien de la DNCD, el comandante asignado en el aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, es investigado porque al momento en que las autoridades hacían el levantamiento del cadáver, salía del apartamento del ex oficial acribillado con una computadora portátil y algunos documentos.

otra confimacion del arresto de profugo figuero agosto.
“El señor Figueroa Agosto fue arrestado en la calle Loísa cuando salía de un carro, y cuando se percató de la presencia de los agentes de la ley y el orden, intentó evadirse corriendo”, dijo el vocero del FBI.

Aclaró que en el momento del arresto Figueroa Agosto
El notorio prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, fue arrestado hoy en Loíza, informó el comentarista de El Gobierno de la Mañana, Pedro Jiménez, lo que fue confirmado por el periódico de Puerto Rico El Nuevo Día. Las autoridades antinarcóticas dominicanas se preparan para ofrecer una conferencia de prensa informando al respecto. Fuentes de El Nuevo Día aseguraron que Figueroa Agosto fue apresado en ese municipio en horas de la mañana, luego de una persecución por parte de agentes federales y estatales.

Se sabe que Figueroa Agosto buscaba esconder su identidad con una peluca al momento de su arresto.

A Junior Cápsula se le atribuye manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos – especialmente cocaína - hasta la zona este de la República Dominicana, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.

A mediados del mes pasado, fue arrestado Ramón Antonio del Rosario Puente, mejor conocido como ‘Toño Leña, a quien se le atribuye ser socio directo de Figueroa Agosto y recibir 90% de la droga que supuestamente se traficaba desde Quisqueya hasta la Isla.

Una vez en Puerto Rico, los narcóticos se remitián a la organización de Ángel Ayala Vázquez, conocido como Ángelo Millones, quien también fue arrestado en mayo de este año. Ayer mismo su organización delictiva en Bayamón recibió un duro golpe de las autoridades federales.

Ministro Salud: 22 muertes por dengue son demasiadas; hay deficiencia en la atención

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, admitió en El Gobierno de la Mañana de los Sábados que es muy elevado el número de muertes a causa del dengue, señalando, a la vez, que las muertes se deben a deficiencias en la calidad del tratamiento y mal manejo de los casos. Observó que se han registrado 5,200 casos, de los cuales se han contabilizados 22 muertes. “Los muertos son muchos para el números de casos, y eso nos preocupa enormemente, porque es un problema de calidad de la atención”.

A seguidas afirmó que “el elevado número de casos no nos preocupa, nos preocupan los fallecimientos, porque te estoy diciendo que es un tema de calidad, que te remiten un paciente 5 ó 6 días sin ningún criterio en un centro privado o público y te lo remiten al hospital principal ya con un diagnóstico equivocado”.

Sostuvo que el promedio de estadía en el hospital infantil de Santiago es de menos de 12 horas, lo que indica que ha habido malos manejos, y es ahí donde está la gravedad del problema. “Tenemos una debilidad en ese aspecto, en la calidad de la atención”.

En ese sentido, hizo un llamado para que al menor síntoma de fiebre o de dolor de cabeza la población acuda a un centro asistencia y reclame al médico que al tratarla piense en el dengue, aunque sea cualquier otra dolencia.

Rojas Gómez defendió, por otro lado, el trabajo de su ministerio para enfrentar el dengue. Dijo que se les han dado recursos a todos los centros de Salud, se han impreso 50 mil libros para el personal médico y sanitario sobre tratamiento del dengue, de los que se han distribuido 25 mil, así como millones de folletos y brouchures populares, los que se han entregado puerta a puerta a la población.
Asimismo, precisó que el 50 por ciento del presupuesto destinado para enfrentar el dengue se invirtió en los primeros cinco meses del año, cuando se inició la campaña, teniendo ésta su punto más elevado en los meses de marzo y abril.

Aristy Escuder afirma reforma tributaria traerá aumentos de precios en productos y servicios

La reforma tributaria que se propone aplicar el gobierno traerá consigo una escalada de aumentos de los precios de productos y servicios que padecerán principalente los sectores de trabajadores y de menores ingresos, declaró el doctor Jaime Aristy Escuder. “La aplicación de la reforma tributaria es consecuencia del incremento del gasto público en lugar de la reducción de impuestos que sugerminso en este espacio de La Consulta Económica”, dijo Aristy Escuder al hablar por La Z101.

En su opinión, los empresarios iniciaron un ciclo de reuniones para analizar las consecuencias de las medidas anunciadas por el gobierno a través del ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, porque sus actividades serán impactadas de manera directa.

Bengoa informó que someterá al Congreso dos proyectos de ley dirigidos a reducir las excenciones de impuestos que se aplica al empresariado entre otras disposiciones digiridas a mejorar los ingresos de fisco.

Mediante el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional las autoridades se comprometieron con topes del endeudamiento externo, lo cual le ha llevado a reducir en un 20% los presupuestos de las instituciones públicas para cubrir el subsidio eléctrico.

Aristy Escuder, en su programa La Consuta Económica que produce por La Z101, ha sugerido de manera insistente que en lugar de incrementar el gasto se redujeran los impuestos como vía de estimular el consumo de parte de la población.

El incremento del gasto público, estimulado por el clientelismo en la recién pasadas elecciones, llevó el déficit fiscal a un monto superior a los 75,000 millones de pesos.

Publican candidatos comicios Haití; piden renuncia de Préval

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití publicó este sábado la lista de los candidatos y partidos políticos que participarán en las elecciones legislativas previstas para el próximo 28 de noviembre, fecha en la que también se realizarán comicios presidenciales, informaron hoy medios locales. Las elecciones legislativas servirán para escoger un tercio del Senado, que está compuesto por 30 miembros, y la totalidad de la Cámara de Diputados, integrada por 99.

La lista dada a conocer por el CEP está integrada por más de 900 candidatos, de los cuales 95 aspiran a lograr un escaño en el Senado.

Las candidaturas pertenecen a 55 partidos y fueron aprobadas para las elecciones que iban a tener lugar el 28 de febrero pasado, pero que fueron aplazadas debido al terremoto del 12 de enero que asoló la capital haitiana y varias ciudades próximas y causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.

El CEP excluyó otra vez de la listas de candidatos al partido Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien está en el exilio en Sudáfrica desde la caída de su Gobierno en febrero de 2004.

El partido Lavalas también fue excluido de participar en las elecciones senatoriales del año pasado por no ajustarse a la ley electoral de 2008.

El 28 de noviembre se celebraran también elecciones presidenciales y los aspirantes podrán registrarse entre el 1 y el 7 de agosto, según el calendario confirmado por el CEP.
El consejo electoral tiene previsto realizar el próximo 19 de julio el registro de nuevos partidos políticos que llevarán candidato a dichos comicios.

El proceso electoral local continúa recibiendo críticas por parte de los principales partidos de oposición y el Familia Lavalas, que piden la dimisión del presidente del país, René Préval, y de los miembros del CEP acusados de no tener la credibilidad necesaria para organizar las elecciones.

El presupuesto asignado a la organización de la primera ronda de las elecciones presidenciales y legislativas alcanza los 29 millones de dólares, pero el 75% de este dinero no está disponible.

Dengue sigue causando estragos, mueren dos más

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Otras dos niñas murieron en las últimas 24 horas a consecuencia de dengue hemorrágico, en la Clínica Corominas y el hospital infantil Doctor Arturo Grullón de esta ciudad, con lo suman cinco los menores fallecidos en esta semana y 22 en lo que va del año. Las estadísticas sobre el número de fallecidos este año a causa de la enfermedad fueron ofrecidas por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Kilsy Polanco, de ocho años, quien residía en el municipio de Puñal, murió la noche de este jueves en el hospital Arturo Grullón, mientras que el nombre de la menor fallecida en la Clínica Corominas no pudo ser obtenido de inmediato, pero se afirmó que residía en El Papayo, La Ceibita, de Santiago.

La directora del centro asistencial público, Rosa María Morel, confirmó el fallecimiento de Polanco, quien fue ingresada en estado grave con dengue hemorrágico.

En esta semana, han muerto a causa de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, los menores Elianny Grullón Capellán, de 7 años, quien residía en el barrio Libertad, de Tamboril; Juan Díaz Castillo, de 12 años, nativo de Laguna Salada; kriserly Jiménez, del sector Los Reyes y la niña que expiró la noche de este jueves en la clínica Corominas de esta ciudad.

En tanto que, Morel confirmó que el hospital Arturo Grullón está abarrotado de niños afectados con dengue clásico y hemorrágico.

Dijo que en este centro de salud será habilitada otra sala para atender a los pacientes afectados de la enfermedad viral.

viernes, 16 de julio de 2010

PN dispone investigación en torno asesinato hombre en La Romana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional dispuso una investigación en torno al asesinato de un hombre a manos de agentes en la madrugada de este jueves en La Romana.



La Policía de La Romana afirmó que el cadáver del joven asesinado no ha sido retirado de la morgue del hospital regional de esa provincia.



Las imágenes presentadas en Noticias SIN, donde un hombre muere tras recibir un disparo por uno de los agentes, serán investigadas determinar su hubo exceso, así lo informó Rinel Lozada Montás, encargado Policía Nacional en la región Este del país.



Un joven supuestamente herido identificado como Ricardo Acevedo, afirmó que previo al asesinato hubo un enfrentamiento a tiros



Pero las imágenes tomadas del programa La Voz de la Verdad muestran como los agentes dispararon contra alguien sometido a la obediencia. Además no se vio el arma que supuestamente portaba.



Más temprano, en la capital el vocero de la uniformada, Nelson Rosario comentó que de manera preliminar se había determinado que el muerto enfrentó a los agente
La versión de la Policía indica además que el presunto delincuente había cometido otros delitos; el más reciente fue el robo de una passola y más de cien mil pesos

Los otros dos presuntos delincuentes que acompañaban al hoy asesinado no han sido identificados sin embargo son buscados por la Policía. Mientras que no informó si los agentes están bajo arresto.

Casi 25 mil muertos por crimen organizado en México desde 2006

Los asesinatos atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico ya superan los 24.800 desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas en diciembre del 2006.


El procurador general de la República, Arturo Chávez, informó el viernes en rueda de prensa que hasta la semana pasada registraron 24.826 asesinatos en todo el país, un incremento de poco más de 2.000 homicidios desde marzo, cuando el gobierno reportó la cifra anterior.

El gabinete de seguridad de Calderón informó hace unos meses al Senado, que hasta finales de marzo se habían registrado 22.743 asesinatos del crimen organizado.

Diversas zonas de México han padecido una creciente violencia del narcotráfico en diversas zonas del país, que para el gobierno responde principalmente a una disputa sangrienta entre los carteles de las drogas y a los golpes que han padecido por parte del gobierno.

"Las acciones del Estado están obligando también a la delincuencia a modificar sus estrategias, (y) en su modificación se presentan fisuras... y estas fisuras provocan verdaderamente fracturas dentro de las organizaciones", dijo el procurador.

Añadió que las divisiones internas provocan que algunos grupos busquen controlar espacios en otros lugares geográficos, lo cual genera más violencia.

"El más fuerte se queda con lo que ya se tiene y el escindido se va a buscar nuevas latitudes y eso significa que busca invadir espacios que ya eran de alguien, y eso provoca enfrentamientos y guerras intestinas que es lo que estamos viviendo", señaló.
El gobierno sostiene que más del 90% de las víctimas del crimen organizado eran personas vinculados de alguna forma con la delincuencia.

Chávez dijo que la violencia se ve alimentada, además, con el tráfico de armas desde Estados Unidos, al que calificó como un "río de hierro".

Señaló que México insistirá al gobierno de Estados Unidos que restablezca una prohibición a la venta de armas de asalto que estuvo vigente en la presidencia de Bill Clinton, para evitar que lleguen a los cárteles mexicanos.

"Nosotros estamos combatiendo en primer lugar a los delincuentes para establecer el Estado de derecho en nuestro país, pero también evitando el tráfico de drogas hacia el norte, y la mayor parte de estas armas vienen del norte hacia nuestro país y con esas armas (los carteles) enfrentan a la sociedad y a los policías", dijo.

Refirió que desde diciembre del 2006 han sido decomisadas al crimen organizado unas 75.000 armas.

Inician hoy en RD masiva campaña contra el dengue

SANTO DOMINGO.- Más de 100 mil personas participan desde hoy en la República Dominicana en una jornada de prevención, educación y combate del dengue y otras enfermedades tropicales, auspiciada por el Gobierno.
Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, indicó que han sido incorporados a la jornada cientos de miembros de las Fuerzas Armadas que fueron capacitados en el conocimiento de las medidas y estrategias preventivas que se pondrán en marcha para evitar la propagación de las referidas enfermedades, asi como personal de ayuntamientos, instituciones públicas, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, organizaciones no gubernamentales, comunitarias, la sociedad civil, gremios profesionales y medios de comunicación.

Indicó que este personal estará interviniendo cada una de las comunidades con labores de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, retiro de chatarras y entrega masiva de material educativo para prevenir el dengue y otras enfermedades.

Rojas Gómez personalmente encabezará en Santiago el inicio de la actividad, la cual el sábado llevarán a la capital y el domingo a las provincias San Cristóbal y Peravia
Los muertos por dengue en la República Dominicana desde principios de año ascienden a 28, dijeron este jueves medios facultativos según los cuales el hospital infantil capitalino Robert Reid está desbordado por la fluencia de pacientes.Las autoridades sanitarias se han abstenido de ofrecer detalles, pero todo indica que la mayoría de los fallecidos son menores, una hipótesis que se sustenta con la situación en el centro de salud metropolitano.

Ha sido necesario habilitar una sala para atender a los pacientes que llegan al hospital Roberto Reid Cabral, dijo a la prensa un facultativo que labora en esa instalación.

Según las estadísticas oficiales en lo que va de 2010 se han reportado algo más de cuatro mil casos de contagio con la dolencia pero el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, dijo que esa cifra es incompleta.

Los contagiados superan los siete mil, dijo el dirigente gremial, que ofreció el concurso de los miembros del gremio para frenar el brote cuya mayor mortalidad se reporta en las provincias de San Cristóbal y Peravia (Sur), aunque también los enfermos abundan en San Pedro Macorís y San José de Ocoa, y Santiago.

Será por las dos primeras provincias que comenzará este viernes una masiva campaña de fumigación, profilaxis ambiental y educación de la comunidad para erradicar los focos del mosquito Aedes aegypti, agentes transmisor de la enfermedad.

La dolencia es endémica de Centroamérica y el Caribe, pero se ha extendido a países andinos y del Cono Sur latinoamericano.
La situación amenaza complicarse por el estallido de brotes de malaria y leptospirosis, advirtieron medios facultativos, según los cuales el mal por lo general se registra en los meses de agosto y septiembre.

El brote de dengue en República Dominicana fue favorecido por persistentes aguaceros desde el inicio de la primavera y después de una larga sequía de casi un año.

Medios de la Organización Panamericana de la Salud advirtieron que 2010 será un prolijo año epidemiológico.

Rechazan que la DNCD sea dirigida por civiles

SANTO DOMINGO.- El minsitro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo y el diputado Pelegrín Castillo se mostraron en desacuerdo con que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sea dirigida por civiles.


Peña Antonio defendió el papel de los militares asigandos a la DNCD y dijo que sólo este año han interceptado más de tres mil kilos de cocaína.

"Los militares han hecho su papel en la lucha contra el narcotráfico", dijo el Ministro de las Fuerzas Armadas.

Mientras que Vincho Castillo una de las figuras que más ha combatido el narcotráfico dijo que no es posible que la DCND sea dirigida solo por civiles por que se violentaría la Ley 50-88 que crea este organismo y el Consejo Nacional de Drogas.


Señaló que el problema que enfrenta la DNCD no radica en que sean militares o civiles quienes trabajen en la institución sino en la educación de sus miembros.


Mientras que el Cardenal manifestó que “no creo que esa sea una garantía porque muchos civiles están en asuntos de drogas”.


Indicó que lo que “hace falta es gente que renga la cabeza bien puesta”.


De su lado, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo señaló que “la fiebre no está en la sábana”.

Declaran alerta verde en once provincias por lluvias

SANTO DOMINGO (EFE).- Las autoridades de emergencia de la República Dominicana declararon este viernes la situación de alerta verde en once provincias del país debido a una onda tropical y una vaguada que generarán aguaceros en gran parte del territorio nacional. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló en un comunicado que la onda tropical, localizada al sur del Canal de la Mona, que separa a la República Dominicana y Puerto Rico, y una Vaguada, ubicada en el noreste de las Antillas Menores, provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

En ese sentido, declaró una alerta verde por probables inundaciones para las provincias Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El COE recomendó, asimismo, a los residentes de dichas provincias y, en especial, a los habitantes de zonas vulnerables a deslizamientos de tierra y a los ubicados próximos a ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Chávez acusa a Uribe de querer "generar un gran conflicto"

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este viernes al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, al que calificó de "mafioso", de querer "generar un gran conflicto" entre ambos países y obstaculizar la labor del Gobierno entrante de Colombia. "Es en verdad un mafioso (Uribe), es capaz de cualquier cosa en los últimos días que le quedan (...) está lleno de odio", dijo Chávez, durante una acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El jefe de Estado se refirió así a la presentación por parte del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, de unas supuestas pruebas de que importantes líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están refugiados en Venezuela.

"No vamos a caer en provocaciones, pero eso no significa que vamos a quedarnos callados ante el atropello", agregó el presidente venezolano, quien ordenó hoy llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.

Chávez afirmó que esas nuevas acusaciones "responden al desespero de la derecha que rodea a Uribe" y busca, en su opinión, impedir que el próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que "vuelva a establecer relaciones respetuosas con Venezuela".

En este sentido, reiteró que su gobierno está dispuesto a establecer relaciones con el "hermano" país basadas en el "respeto" con el nuevo Gobierno que asumirá el 7 de agosto.

"Este Gobierno aquí está con las manos abiertas (...) espero que este nuevo presidente haga honor a lo que ha venido diciendo, a pesar de su pasado", señaló en referencia a los enfrentamientos que mantuvo con Santos cuando éste era ministro del Gobierno de Uribe.
Chávez apuntó a Uribe como el principal "obstáculo" con el que se enfrentará la administración de Santos, pues, a su juicio, el gobernante saliente colombiano está "empeñado en seguir gobernando".

El mandatario venezolano señaló también que detrás de todo esto está el "imperio yanqui" y aseguró que Uribe "fracasó rotundamente en su empeño de aislar a Venezuela, y en disminuir la estatura moral y política de la revolución bolivariana".

Uribe terminó "quedándose solo en el continente", dijo.

Este cruce de declaraciones agudiza las tensiones bilaterales, que aumentaron en el último año con la firma del acuerdo militar por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases colombianas en el marco del combate al narcotráfico y el terrorismo.

Antes de esa firma, en julio de 2009, Chávez "congeló" las relaciones, incluidas las comerciales, con Colombia, que ha perdido por ello a uno de los principales mercados de exportación.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy, tras anunciar el llamado a consultas del embajador en Bogotá, que el Gobierno venezolano mantiene una "contante evaluación" de la situación con Colombia y que en base a ella tomará "una serie de medidas políticas y diplomáticas", entre ellas la asistencia o no de Chávez a la posesión de Santos el próximo 7 de agosto.

Además, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que calificó de "nueva arremetida para destruir las relaciones" bilaterales las denuncias presentadas ayer por el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

La Cancillería señaló al respecto que "el patético espectáculo mediático ofrecido (ayer por Silva), constituye un intento desesperado por minar una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa

Estados Unidos: Resultados de las pruebas sobre vertido no son tan buenos como se esperaba

WASHINGTON (EFE).- Los resultados de las pruebas en el pozo de petróleo averiado en el Golfo de México no son ideales por el momento, pero los exámenes continuarán al menos seis horas más, informó hoy el Gobierno de EE.UU. El coordinador de la lucha contra el vertido en el golfo, el almirante Thad Allen, indicó en su rueda de prensa diaria que la presión que se registra en la nueva campana de contención instalada sobre el pozo no es lo suficientemente alta como para descartar el crudo se esté filtrando por otras grietas, uno de los posibles problemas.

La presión continúa aumentando aunque muy gradualmente, indicó el alto funcionario.

Según aseguró, las pruebas de resistencia de la campana continuarán seis horas más antes de decidir si BP la reabre para dejar que fluya el petróleo.

Allen indicó que los resultados "en general, son buenos" pero no perfectos y necesitan un estudio detenido.

Las posibles razones para que la presión no haya subido todo lo que se esperaba son dos, indicó el alto funcionario: que después de haber manado sin interrupción durante casi tres meses el yacimiento esté empezando a agotarse o que exista una filtración en el pozo que no se haya detectado hasta el momento.

"No sabemos cuál es la causa porque no sabemos la condición exacta del pozo", manifestó el almirante.

En la actualidad, la presión es de 6.700 psi (471 kilos por centímetro cuadrado), por debajo de lo ideal, 7.500 psi (526 kilos), pero por encima de los 5.000 psi (351 kilos por centímetro cuadrado) que delatarían sin lugar a dudas la existencia de una fugaBP, la empresa petrolera responsable del vertido, cerró el jueves las aberturas de la campana, con lo que por primera vez desde el comienzo del derrame dejó de manar crudo al Golfo de México.

Pese a la alegría desatada por el anuncio, tanto BP como el Gobierno estadounidense llamaron a la cautela al indicar que el cierre del pozo no implicaba que el problema se hubiera solucionado.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, indicó hoy que el cierre del pozo representaba "una buena noticia", pero llamó a la cautela al indicar que "no quisiera que nos precipitáramos".

Si las pruebas finalmente recomiendan que se vuelva a abrir el pozo, se usará la campana como un sistema de contención, a través del cual se trasvasaría el crudo a buques de carga en la superficie marina.

Aun en ese caso, según el Gobierno de EE.UU., la campana permitiría recuperar "todo o casi todo" el petróleo que fluya hasta que el pozo quede sellado definitivamente, algo que ocurrirá cuando se termine el pozo auxiliar que BP perfora en la actualidad.

La nueva campana, indicó Obama, tendrá capacidad para recuperar hasta 80.000 barriles de petróleo al día, más de la cantidad que se calcula que se vertía hasta ahora en el mar.

Los científicos calculaban que hasta el cierre del pozo, anunciado este jueves, manaban entre 35.000 y 60.000 barriles diarios.

Obama también adelantó que las tareas de perforación del nuevo pozo "van ligeramente por delante de lo previsto", aunque advirtió que "no se trata sólo de hacer el agujero" sino también de instalar las piezas para que el ingenio pueda entrar en funcionamiento "y eso es delicado".

Una vez que se haya instalado el nuevo pozo se procederá a una inyección de cemento y lodo pesado para sellar definitivamente el averiado.
En una señal de que BP y las autoridades federales eran moderadamente optimistas sobre el resultado de las pruebas, el vicepresidente de BP, Kent Wells, informó este viernes que se iban a reiniciar las obras de perforación del pozo auxiliar.

Esas obras se suspendieron a la espera de los resultados de las pruebas en la campana, ante la posibilidad de que pudieran afectar la estructura del agujero que se excava a 1.500 metros de profundidad.

El vertido comenzó después de que el 20 de abril, por causas que aún se desconocen, estalló y se hundió posteriormente en el mar la plataforma petrolera Deepwater Horizon, gestionada por BP.

jueves, 15 de julio de 2010

Muertes dengue suben a 28; Robert Reid repleto

Santo Domingo, 15 jul (PL).- Los muertos por dengue en la República Dominicana desde principios de año ascienden a 28, dijeron este jueves medios facultativos según los cuales el hospital infantil capitalino Robert Reid está desbordado por la fluencia de pacientes.
Las autoridades sanitarias se han abstenido de ofrecer detalles, pero todo indica que la mayoría de los fallecidos son menores, una hipótesis que se sustenta con la situación en el centro de salud metropolitano.

Ha sido necesario habilitar una sala para atender a los pacientes que llegan al hospital Roberto Reid Cabral, dijo a la prensa un facultativo que labora en esa instalación.

Según las estadísticas oficiales en lo que va de 2010 se han reportado algo más de cuatro mil casos de contagio con la dolencia pero el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, dijo que esa cifra es incompleta.

Los contagiados superan los siete mil, dijo el dirigente gremial, que ofreció el concurso de los miembros del gremio para frenar el brote cuya mayor mortalidad se reporta en las provincias de San Cristóbal y Peravia (Sur), aunque también los enfermos abundan en San Pedro Macorís y San José de Ocoa, y Santiago.

Será por las dos primeras provincias que comenzará este viernes una masiva campaña de fumigación, profilaxis ambiental y educación de la comunidad para erradicar los focos del mosquito Aedes aegypti, agentes transmisor de la enfermedad
La dolencia es endémica de Centroamérica y el Caribe, pero se ha extendido a países andinos y del Cono Sur latinoamericano.

El ministro de salud dominicano, Bautista Rojas, reveló que en la campaña participarán unas cien mil personas incluidos militares y voluntarios de la Cruz Roja.

La situación amenaza complicarse por el estallido de brotes de malaria y leptospirosis, advirtieron medios facultativos, según los cuales el mal por lo general se registra en los meses de agosto y septiembre.

El brote de dengue en República Dominicana fue favorecido por persistentes aguaceros desde el inicio de la primavera y después de una larga sequía de casi un año.

Medios de la Organización Panamericana de la Salud advirtieron que 2010 será un prolijo año epidemiológico.

Argentina multa con US$5 millones a Edesur por apagones

BUENOS AIRES (EFE).- El Gobierno argentino aplicó este jueves millonarias multas a la distribuidora de electricidad Edesur y Telefónica de Argentina, ambas de capital español, por fallos en los servicios que respectivamente prestan en Buenos Aires. Edesur, controlada por la española Endesa en una sociedad con la brasileña Petrobras Energía, deberá pagar una multa de unos 20,4 millones de pesos (unos 5,1 millones de dólares) por cortes del suministro de energía que afectaron a tres populosos barrios de la capital argentina entre el 2 y el 4 de junio pasados.

La compañía fue castigada por falta de mantenimiento de su red y demoras en la restitución del servicio, según una resolución de la entidad estatal de regulación del sector de electricidad (Enre) difundida por la agencia oficial de noticias Télam.

Además, se le exigió a Edesur que tome las medidas necesarias para evitar que se repitan los fallos en el servicio que presta a unos 2,3 millones de clientes en Buenos Aires y la zona sur del conurbano de la capital argentina.

Portavoces de Edesur informaron a Efe que la empresa no ha sido formalmente notificada de la sanción y que cuando ello ocurra presentará una apelación por vía administrativa o judicial.

Explicaron además que, según la legislación local, este tipo de sanciones las compañías las pagan mediante una bonificación a los clientes en sus recibos por energía no suministrada.

En tanto, Telefónica de Argentina y su subsidiaria de telefonía móvil Movistar recibieron cada una multas por 15 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) por cortes de servicio que afectaron a más de medio millón de personas en Buenos Aires entre el 3 y el 5 de junio últimos.
La Comisión Nacional de Comunicaciones consideró en un comunicado que en el descargo presentado por Telefónica, del grupo español homónimo, "queda claro" que la firma "no había actuado con la debida diligencia e idoneidad" y que las medidas tomadas "no previnieron ni mitigaron los inconvenientes que afectaron" a sus clientes.

La entidad de regulación de las telecomunicaciones recordó que la legislación vigente dispone que las empresas "no se eximirán de las sanciones del caso cuando la infracción o incumplimiento cometidos provocaran perjuicios irreparables y adquieran grave repercusión social".

Fuentes de Telefónica de Argentina indicaron a Efe que las multas serán recurridas y que se "están considerando los medios, recursos o acciones más adecuados para la defensa de sus derechos".

Tanto Telefónica como Movistar "presentaron oportunamente sus informes respecto de las medidas adoptadas para afrontar el corte de energía eléctrica" que se verificó en algunos barrios de Buenos Aires "por problemas en la provisión a cargo de Edesur", indicaron las fuentes.

Añadieron que "los inconvenientes puntuales que se registraron en las comunicaciones producto del corte del suministro de energía eléctrica fueron diligentemente solucionados en tiempos apropiados".

Indicaron que si bien Telefónica y Movistar dependen de Edesur para el abastecimiento de energía eléctrica de sus centrales e instalaciones, cuentan con toda la infraestructura necesaria para afrontar este tipo de incidentes.

Señalaron que, de hecho, los problemas con las comunicaciones tuvieron una duración menor a la del corte de electricidad.

"Todas estas circunstancias fueron explicadas en forma pormenorizada a la Comisión Nacional de Comunicaciones y oportunamente en los descargos. Evidentemente no fueron tenidas en cuenta y no se evaluaron en el contexto de la grave emergencia ocasionada por el corte de energía eléctrica, corte ajeno a Telefónica y Movistar", añadieron las fuentes.

Afirman Premio Nóbel de la Paz le queda grande al Presidente Fernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ciudadanos comunes, la sociedad civil y la oposición consideraron que el Presidente Leonel Fernández no puede optar por el Premio Nóbel de la Paz cuando permite, al entender que la Policía mata a inocentes.



Algunos dominicanos estimaron que por las mediaciones del jefe de Estado en conflictos políticos internacionales podría optar por el galardón.



Sin embargo, puntualizaron que por los niveles de delincuencia y las violaciones a los derechos humanos en que se incurren en el país, el Premio Nóbel de la Paz le quedaría grande al mandatario.

En tanto que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado dijo a modo irónico que en lugar del Nóbel de la Paz a Fernández habría que darle el Nóbel de Economía.



Mientras que el coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana ve la propuesta como una idea que tiene intereses personales del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo.

Se desplomó el puente sobre en río Azucey en Villa Riva

Villa Riva, Prov. Duarte, Rep. Dom.- Varias localidades de la provincia Duarte quedaron incomunicadas tras desplomarse el puente sobre el río Azucey.

Mientras que comunitarios acusaron a la empresa Minera Barrick Gold de ser la responsable de los daños en la vía por el paso de sus vehículos pesados cargados de material.

El daño de la vía ha dejado el transito de vehículos automáticamente paralizando y los que desean viajar hacia San Francisco de Macorís deben tomar la autopista del Nordeste.

Todo ocurrió a las tres de la tarde de este miércoles y desde ese momento decenas de personas se aglomeraron en el lugar, en su gran mayoría chóferes del concho en espera de que las autoridades actúen de inmediato afirmando que está en juego el sustento de sus familias.

Una hora después de producirse el daño varios ejecutivos de la compañía minera Barrick Gold llegaron al lugar muy preocupados para evaluar los daños y buscar una rápida solución, debido a que los traslados de las maquinarias pesadas desde Samaná continúan en proceso.

Otros presentes decían que el puente estaba deteriorado mucho antes de que la Barrick iniciara los trabajos. Unos de los ingenieros encargados de la evaluación dijo que construirán un desvío improvisado hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades de Obras Publicas.

Treinta días atrás el puente comenzó a inclinarse hasta que los ingenieros de la mencionada compañía decidieron colocar una rampa para que el trancito permanezca normal.

Lanzan portal sobre medicina y especialistas criollos

En un acto celebrado en el Restaurante Melange Bakery & Catering, la empresa Blue Bag Media & Communication anunció el lanzamiento de su nuevo proyecto: www.medicosrd.com.


Medicosrd.com es el primer portal de información de salud en la República Dominicana, el cual además de brindar todo tipo de información de medicina en general, contiene un directorio de especialidades médicas que incluye contactos personalizados de profesionales de la salud, centros médicos, laboratorios, farmacias, gimnasios y otros.

“Nuestro objetivo es ofrecer un servicio a la comunidad y a los profesionales en el área de salud utilizando la tecnología como herramienta funcional y positiva”, comentaron Deidamia Galán y Frank Manzueta, responsables del proyecto.

www.medicosrd.com es una página estéticamente diseñada, de fácil acceso, cuya información está dividida en secciones tales como: Noticias, Mujer, Hombre, Cuidado Personal, Tecnología Médica, Infancia, Nutrición, En Forma, Mundo, Reportajes, Top ten, entre otras.

Además cuenta con un equipo de redactores, servicios de prensa internacional y colaboración constante de médicos y profesionales del área para ofrecer información actualizada y complementada con temas de interés en otras áreas, tales como: clima, deportes, moneda, combustible, etc.

Argentina: primer país de América Latina en legalizar el matrimonio gay

BUENOS AIRES.- Después de un maratónico debate, el Senado argentino aprobó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que convierte al país en el primero en América Latina en dar luz verde al casamiento de parejas homosexuales a nivel nacional.
La ley contempla la posibilidad de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales, uno de los temas más polémicos para las voces críticas del proyecto.

Al final de una sesión de 14 horas, los legisladores protagonizaron una reñida votación que concluyó con la aprobación del proyecto que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados en mayo pasado.

La norma, que promueve el "matrimonio igualitario" con atribuciones equivalentes para parejas gay y heterosexuales, fue sancionada por 33 votos a favor y 27 en contra, más tres abstenciones.

Al conocerse las cifras, en la Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires se desató la euforia entre manifestantes allí convocados para una vigilia "en defensa de la igualdad".

La aprobación de la ley conlleva la modificación del Código Civil argentino, que en su artículo 2 establece que el casamiento debe concretarse entre individuos de distinto género.

Antes de la sesión el Ejecutivo aseguró que "de ninguna manera" la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetará la ley, sino que la promulgará por considerarla "un avance" para convertir a Argentina "en un país de vanguardia".
Su promulgación marcará un hecho histórico para América Latina, pues en la región los casamientos entre parejas del mismo sexo actualmente sólo son legales en México D.F., donde está vigente una norma similar que se circunscribe exclusivamente al territorio de la capital mexicana.

Discursos encontrados

Durante la maratónica y a ratos agitada jornada, los legisladores expusieron argumentos a favor y en contra de la ley, que equipara los derechos de los matrimonios homosexuales con los de las familias tradicionalmente concebidas.

"No me preocupa que las personas homosexuales se casen, me preocupa el efecto que ello pueda tener sobre terceros, en los niños, en la educación. Porque a partir de ahora la sexualidad pasa a ser algo que se construye", expresó la senadora Liliana Negre de Alonso, una de las principales opositoras al proyecto, mientras exhibía un cuadernillo de instrucción sexual primaria que, según destacó, invita a "armar" cuerpos con órganos sexuales intercambiables.

Alianza País propone una revolución pacífica

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dice que el grupo político que dirige tiene como filosofía un cambio de la sociedad dominicana, pero más que un cambio se intuye una revolución pacífica que transformaría los parámetros que han moldeado la idiosincracia nacional.
Los tres ejes fundamentales de ese cambio son: Producción y trabajo, educación, e institucionalidad democrática.

En el tema de producción y trabajo “creemos que en la República Dominicana tenemos que hacer un gran esfuerzo por aumentar nuestra capacidad productiva, apoyar la producción y al productor nacional para aumentar nuestra capacidad de producir riquezas, y crear trabajo y empleo digno. No hay posibilidad de que haya desarrollo nacional si no aumentamos nuestra capacidad productiva”, dijo Moreno.

El abogado y ex fiscal del Distrito Nacional entiende que con la educación pasa igual, o sea, que de no efectuarse una revolución educativa, no es posible que el país logre el desarrollo.

“La educación en nuestro país no es una secretaría más, sino que tiene que ser un eje transversal en todas las políticas públicas y tiene que ser un eje desde el cual se diseñen todas las políticas públicas”.

Ahí entraría el cumplimiento del 4% del PIB en el gasto en educación y su aumento en un 10% del PIB en los próximos diez años; la implementación de la tanda única de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (incluyendo desayuno y almuerzo en las escuelas y liceos); la conversión de todos los liceos en politécnicos; capacitar a los docentes y mejorarle su condición salarial con un sueldo no menor a los mil dólares mensuales.
Todo esto Moreno entiende que impactará en la pobreza, en la convivencia y en la seguridad ciudadana.

En cuanto al tema de la institucionalidad democrática, Guillermo Moreno aspira que el Estado funcione con transparencia, donde el liderazgo político asuma fortalecer las instituciones públicas y la transparencia sea sinónimo de combate a la corrupción. “El mayor estímulo de la corrupción es la impunidad con la que opera”.

Además, el fortalecimiento de la ciudadanía, “que el ciudadano tenga capacidad de hablar, exigir y controlar a los gobernantes. El voto no puede ser un cheque en blanco”, dijo, al tiempo de añadir que es necesario desarrollar una cultura de respeto a la ley, especialmente por parte de los funcionarios.

Guillermo Moreno definió a Alianza País como una plataforma política, mas no ideológica, donde cabe prácticamente todos los grupos político-sociales y personas, porque “la solución de los graves problemas de la República Dominicana no lo puede realizar un solo partido, un solo líder”, aunque tiene sus excepciones.

“¿Quiénes no caben? Los que creen que nada debe cambiar, el que cree que estamos muy bien en materia de institucionalidad, los que creen que en República Dominicana no hay que darle un rumbo nuevo a los problemas y resolverlos”.

El político recordó que recientemente el grupo presentó a la JCE todos los documentos que avalan su acreditación como partido para presentarse a las elecciones. De 81 mil firmas que se requerían para su reconocimiento, Alianza País entregó 86,510 y dijo que cuenta con 32 locales a nivel nacional, así como representación en Nueva York, Miami Boston y New Jesey.

“Hay que darle una respuesta política a la situación presente, y hay que hacerlo desde el Estado”, puntualizó.

Hubieres sugiere jefe PN mandó a matar chofer de Fenatrano

El pasado 12 de julio, a las 5:00 de la tarde, José Manuel Genao Ramos, secretario general de la ruta Quinto Centenario de Fenatrano, fue muerto de cuatro balazos, supuestamente por compañeros del mismo sindicato que fueron a incautarle unas guaguas por supuesta falta de pago.
Como autor del asesinato la Policía Nacional acusa a Félix Luciano, alias “Félix Sicote”, y a su hermano, a pesar de que en el incidente había más de dos decenas de hombres, casi todos armados, de acuerdo con la versión de la viuda de Genao Ramos y a vecinos de éste.

“Él tenía expedientes para hacerle una demanda a Hubieres porque ellos habían pagado 600 mil pesos por esas guaguas y ahora él quiere que paguen de nuevo 400 mil pesos más, cuando el gobierno le hizo una exoneración y alegan que Juan Hubieres los tomó y ellos secuestraron la guagua en forma de que Juan Hubieres resolviera con ellos”, explicó uno de los vecinos, según una nota del periódico Listín Diario.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, ha negado parte de las informaciones que han salido a relucir y sugiere que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, pudiera estar detrás de este asesinato.

Según Hubieres, José Manuel Matos Genao tenía atrasos en el pago de las guaguas y que su caso estaba en el departamento jurídico de Fenatrano, pero dice no entender cómo Félix Luciano se presentó sin una orden judicial al garaje donde el hoy occiso tenía los vehículos, cuando alega no es el accionar del sindicato, mucho menos actuar en manada, como describieron la viuda y los vecinos.
Hubieres dijo en El Gobierno de la Mañana que puso a disposición de la justicia a todos los miembros del sindicato, incluido él, y que ya envió a la Policía a José Pérez, Freddy Pérez, Geraldo Montero y Félix Luciano, para ser investigados, y que el último fue dejado preso.

“Al día siguiente de que hago declaraciones muy duras pidiendo la destitución del jefe de la Policía Nacional pasan estos acontecimientos. Hilvanando muchos hilos, muchos cabos, porque Fenatrano no tenía orden escrita para ir a retirar esos vehículos de un lugar, de un solar, sabemos que hay que buscar una orden de un juez como lo hemos hecho en otras oportunidades... Estamos pidiendo la profundización de este hecho, porque nos parece sospechoso”, dijo Hubieres esta mañana en la Z101.

En este caso, Hubieres estaría insinuando que Félix Luciano, a quien reconoce como miembro de su sindicato y empleado del departamento jurídico, habría actuado bajo las órdenes del jefe de la PN.

Julio Martínez Pozo, del staff de El Gobierno de la Mañana, cuestionó a Juan Hubieres sobre cómo supo Guzmán Fermín que un miembro de Fenatrano iba a incautar ese día unos vehículos para utilizar ese hecho para hacerle daño, como sugiere. El dirigente sindical no pudo responder con propiedad y coherencia la pregunta y sólo atinó a decir que Fenatrano no es invulnerable.

El asesinato de José Manuel Genao Ramos ocurrió en la calle Juan López número 29 del sector Respaldo Los Tres Ojos en Santo Domingo Este, en un solar-garaje ubicado al lado de su casa. Deja en la orfandad a dos niños de diez años y tres meses de edad.

El dirigente choferil Juan Hubieres fue recientemente electo como diputado por la provincia Monte Plata (este) por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Con frecuencia se ve envuelto en incidentes y acusaciones de este tipo de las que logra salir airoso.

Bomberos de Salcedo queman gomas por salarios atrasados

En una acción nunca antes registradas en suelo dominicano, bomberos en Salcedo abandonaron sus labores de apagar el fuego para iniciarlos en las calles locales, en protesta de que el ayuntamiento de esa provincia le debe dos meses del poco salario que devengan. Quemaron neumáticos y lanzaron basura a las calles, en reclamo de que el alcalde Roquelín Jerez no les ha pagado sus sueldos, situación que califican de “burla” de parte del síndico.

Los bomberos afirmaron que mantendrán la actitud de protesta -que inició ayer- hasta tanto se les paguen los meses de mayo y junio que aún no han cobrado.

“Este ayuntamiento nos tiene de relajo. Muchos de nosotros llevamos casi tres meses que no cobramos y las botellas todas se pagan de manera religiosa”, alegaron los bomberos en conjunto.

Advirtieron que no volverán a las estaciones hasta que no les resuelvan sus problemas económicos

Explican que por la carencia de recursos las únicas dos ambulancias que tienen se encuentran dañadas, además del carro bomba que no funciona.

El coronel José Canaán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Salcedo, expresó su inconformidad con el panorama que vive este pueblo, pero dijo que ante estas circunstancias no puede hacer más que darle todo el apoyo a su personal.

Pese a no estar de acuerdo con el manifiesto de sus subalternos, el alto oficial reconoce que las limitaciones y carencias dificultan las labores de los bomberos, además de que si no les pagan sus sueldos no podrán subsistir.

La Mesa Redonda del rey Arturo era un anfiteatro, según historiadores

LONDRES. La Mesa Redonda en la que, según la leyenda, se reunían el rey Arturo y sus caballeros sería en realidad un anfiteatro ubicado en la localidad británica de Chester (noroeste de Inglaterra), según afirman un grupo de historiadores. Los expertos del Canal Historia creen haber resuelto el misterio en torno a la ubicación de la Mesa Redonda de la que habla la leyenda del rey Arturo, el caballero que lideró la lucha de los británicos cristianos contra los sajones.

Según un documental realizado por "The History Channel", que se emitirá el lunes en el Reino Unido, Camelot se referiría, en realidad, a la localidad inglesa de Chester y la Mesa Redonda sería el anfiteatro circular de origen romano con capacidad para más de 10.000 personas y fachada de 12 metros de altura que preside la ciudad.

La leyenda del rey Arturo tiene su origen en la serie de 12 batallas que se sucedieron a lo largo de 40 años en el siglo VI para frenar el avance de los sajones en la isla.

Según los historiadores, las primeras versiones de la leyenda ya revelan que la Mesa Redonda era, más que un mueble, un edificio que podía llegar a albergar a más de 1.000 personas y que estaba situada en un lugar que la leyenda citaba como "Ciudad de las Legiones".

Sólo dos localidades británicas, St. Albans y una que se desconocía hasta ahora, habían sido conocidas con ese nombre.

Sin embargo, tras el descubrimiento en el anfiteatro de Chester de un monumento de madera y piedra elaborado en memoria de los mártires cristianos, los historiadores que han elaborado el documental han concluido que era esta localidad inglesa la que constituía el reino de Camelot.

miércoles, 14 de julio de 2010

Talibanes entrenan monos para atacar fuerzas EEUU

NUEVA YORK.- Según una publicación del periódico chino Diario del Pueblo, los talibanes estacionados en la frontera entre Pakistán y Afganistán, están entrenando monos para convertirlos en “guerrilleros” y “terroristas” y atacar a las fuerzas de Estados Unidos acantonadas en la región.

La publicación, edición en inglés, dice que los insurgentes buscan que los monos puedan atacar con armas sofisticadas a las tropas norteamericanas que invaden Afganistán y los dotan de rifles AK-47 de fabricación rusa, ametralladoras y morteros, artefactos con los que les están enseñando a disparar.

Indica, el Diario del Pueblo que los monos son atraídos a las tribus talibanas ofreciéndoles bananos y maní, luego los secuestran, los mantienen en cautiverio y los convierten en “francotiradores”.

El medio explica que el entrenamiento de los monos se lleva a cabo en una base secreta de los terroristas talibanes, situada cerca de la frontera con Pakistán.

“Tenemos un arma secreta para destruir al infiel enemigo norteamericano”, le dijo al Diario del Pueblo, uno de los líderes insurgentes que no se identificó. El periódico añade que las fotos han sido difundidas ampliamente en todo el mundo a través de la Internet y en medios de Europa, Asia y Oriente Medio.

Una de las páginas en las que aparecen las imágenes es www.Pakistan Defense Forum.com en las que los monos portan las referidas armas. Recuerda que la CIA fue la primera agencia secreta en el mundo en entrenar monos durante la guerra de Vietnam.

“Hoy, las fuerzas talibanas, están dando algo de su propia medicina a las tropas norteamericanas”, dice el periódico chino.
fuente almomento.net

Robert Reid sigue abarrotado por dengue; Moscoso Puello no tiene

Mientras el Hospital Francisco Moscoso Puello ha despachado los únicos dos pacientes que tenía internos por casos de dengue de las ultimas semanas, el hospital infantil Robert Reid Cabral sigue abarrotado de casos de pacientes con dengue.



Roberto Lafontaine, Director del hospital Moscoso Puello, informó que desde el mes de enero a la fecha se han presentado 115 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmó el 15 por ciento.
Roberto Lafontaine dio esta información luego de iniciar el proceso de registro del personal médico y de enfermería biométrico, que ayudaría a dinamizar las actividades en el Hospital.

Sin embargo, la situación es diferente en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde los familiares de los infantes afectados de dengue aguardan por la pronta recuperación.

Durante un recorrido por el equipo de Noticias Telemicro, se pudo observar que la sala de emergencias del hospital Robert Reid Cabral continúa repleta de padres con sus niños aquejados de fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, así como síntomas asociados al dengue.

Hasta el momento se han reportado cerca de siete mil casos de la enfermedad y por lo menos 29 muertes, según datos del Colegio Médico Dominicano.

Aumentan casos de leptospirosis en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La situación epidemiológica del país se complica cada día más ya que además de la alta incidencia de dengue, los casos de leptopirosis comienzan a aumentar.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles, José Montero, Rafael Castilo entre otros pacientes afectados con leptospirosis aguardaban en la emergencia del hospital Luís Eduardo Aybar para ser ingresados.

La mayoría de los casos provienen de la margen del río ozama, villa Juana y Sabana Perdida.

Con estos tres casos suman 11 los afectados por la enfermedad en dicho centro en menos de una semana, así lo indica el jefe de emergencias del hospital Luis Eduardo Aybar, Rafael Espaillat.

La frecuencia con que llegan los casos probables de dengue y leptospirosis mantienen copadas las salas de los hospitales, y en alta la preocupación entre las madres.

La incidencia de dengue en el primer semestre de este año es más alta que en igual periodo del 2006 al 2009.

Para este mismo periodo del año pasado se habían contabilizado unos 3000 mil casos de dengue y 11defunciones, actualmente los afectados rondan los cinco mil y 25 muertes, expresa Rafael Espaillat.

Los síntomas comunes entre ambas enfermedades son fiebre, dolores musculares y de cabeza.

Vinicito no ve necesario endurecer penas contra menores

El jurista Vinicio Castillo Semán no cree que en el país sea necesario endurecer las penas contra los menores de edad que infringen la ley como ha propuesto la Fundación Justicia y Transparencia, sino “quitarles la camisa de fuerza a los jueces”.

“Darle al juez la autoridad para que, en cada caso específico, según su criterio, determine si el individuo en este caso, el menor, ha actuado con el discernimiento que implique una sanción como si fuera un adulto”, dijo Castillo Semán en El Gobierno de la Mañana.

Explicó que actualmente aunque el juez cuente con una confesión, con pruebas -en actos criminales graves- se ve impedido de imponer una sanción fuerte porque el Código del Menor se lo impide, pero que a pesar de ello, el endurecimiento de las penas no se puede generalizar.

“Eso es un tema de cada caso particular, porque si se generaliza se pueden cometer abusos que no merezcan un agravamiento de la pena”.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, explicó en el mismo programa que el proyecto de Ley que introdujeron en la Cámara de Diputados -vía el diputado Alejandro Montás (PLD)- busca “darle respuesta a una realidad social que no podemos soslayar”, refiriéndose a los actos de delincuencia cometidos por menores.

“Lo que estamos planteando, de manera excepcional, ante la comisión de crímenes y delitos graves: sicariato, asesinato, robo con violencia, violación sexual, secuestro, ante esas eventualidades, y menores con edades comprendidas entre 14 y 18 años, puedan ser habilitados por una comisión multidisciplinaria a los fines de que -previa evaluación- de lo que es la capacidad psicológica de los menores, puedan entonces serle aplicadas penas que van de 5 a 20 años, y para los cómplices de 3 a 10 años, de manera excepcional”.

El proyecto contempla que el Estado construya centros de rehabilitación para esos menores en problemas, y se garantice su rehabilitación y reinserción”.

La fundación se ha pretende discutir esta propuesta con organismos internacionales y nacionales que trabajan el tema de la niñez, como la Unicef, “y discutir esto en un gran foro”.

Médicos de RD logran con éxito embarazo in vitro

Médicos dominicanos lograron realizar el primer embarazo logrado por el método de fertilización in vitro (en vidrio) o inseminación artificial, realizado en el Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao (Iregci), en Santiago. "Antes, este tipo de embarazo en el país era una utopía, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que sea cosa del pasado", explicó el doctor Ramón Espinal Diloné, especialista en biología de la reproducción (infertilidad), en el programa La Receta Médica, de la Z101.
“La fertilización in vitro es cuando se toma una aguja, se entra a la pelvis de la mujer, se aspira un óvulo maduro, luego se toma el espermatozoide del hombre y se fecunda fuera del útero y de la vagina, y se pone en una incubadora por unos 3 ó 4 días. Cuando ya el embrión está dando división celular en la cavidad uterina o en la trompa, se implanta en el útero”, explicó el doctor Mario Lama, comentarista del referido programa radial.

Para este procedimiento se utiliza el “micro manipulador”, que es una pequeña base que sostiene el óvulo y de una lanceta donde se monta el espermatozoide, logrando finalmente penetrar al óvulo.

Mientras, el doctor Espinal Diloné lo explica de la siguiente manera: “Es cuando el hombre tiene problemas de pocos espermatozoides o la mujer tiene endometriosis o las trompas dañadas o que las mismas no tengan buena movilidad para captar los óvulos”.

Dijo que también en el Iregci se practica la “crío preservación”, que permite mediante técnicas especiales, guardar óvulos, espermatozoides y embriones. A su entender, esa institución está en capacidad de guardar un embarazo.

Espinal Diloné informó quee en el Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao son los primeros en implementar la técnica aquí en el país, además de que se introdujo recientemente en América Latina.

Afirmó que el Iregci cuenta con equipos técnicos modernos y un personal médico capacitado en la materia, y que una prueba de eso es que en apróximadamente un año que tiene en funcionamiento, ha contribuido a que las dominicanas no tengan que ir al exterior para someterse a tratamientos de fertilidad.

De acuerdo con Espinal Diloné, en el país sólo se hacía la infertilidad de baja complejidad, y es que las féminas apenas recibían pastillas para que ovularan, se les ponían inyecciones o se les practicaban inseminaciones.

El director del Iregci da seguridad de que ese instituto es el primero en su género en el país que cuenta con un servicio de inmunología para mujeres que, cada vez que resultan embarazadas, abortan, las que son sometidas a lo que denomina como “perfil inmunológico”, que no es más que un conjunto de pruebas para descubrir las causas de los abortos.

En el Iregci se procede a extraer sangre al esposo, con la cual se prepara el antígeno del hombre y, mediante una vacuna se le inyecta a la mujer para que su sistema inmunológico lo reconozca y cuando vuelva a quedar embarazada no aborte. Esta labor está a cargo de la licenciada Mercedes Ramírez.

El doctor Ramón Espinal es especializado en Ginecología y Obstetricia en el MHLEA con sub especialidad en Biología de la Reproducción en el Hospital de gineco obstetricia número 3 del Centro Medico Nacional La Raza, en México.

Pertenece a varias sociedades científicas nacionales e internacionales entre las que se destacan la Sociedad Mundial de Laparoscopía, Ginecológica, Sociedad Mexicana de Patología de Cervix, Sociedad Americana de Laparoscopia Ginecológica, entre otras.

martes, 13 de julio de 2010

Embajada EEUU aumentará tarifas visas

Santo Domingo.- La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América anunció que subirán algunas tarifas en los servicios de visas de inmigrantes y servicios para ciudadanos americanos, que serán efectivos en todo el mundo, incluyendo en la República Dominicana.



La mayoría de los cambios de tarifa asociados a visas de inmigrante son menores. La embajada americana dijo que informará a los solicitantes si deben pagar una diferencia cuando sean notificados para su cita de entrevista.

El único aumento significativo en visas de inmigrante fue realizado a principios de junio, cuando la visa de novio K1 aumentó de $150 a $350 dólares. Este cambio se debió al incremento de investigación necesaria debido al fraude que existe en relación a esta categoría de visa.

Las tarifas que cambiarán en la sección de visas de residencia son los siguientes:

La cuota de la visa del inmigrante (IV) ahora será por categoría. Los nuevos costos serán $330 para casos de parientes inmediatos y casos de preferencia familiares (procesados en base a los formularios de peticiones I-130, I-600 o I-800), $720 para peticiones por empleo (procesadas en base al formulario de petición I-140), y $305 para otros casos (Visas de Inmigrantes (IV) especiales, Visas de Diversidad (DV), casos auto peticionados, y todo los demás casos de Visas de Inmigrantes (IV).

El cargo por seguridad de la Visa de Inmigrante (IV) incrementará de $45 a $74. El costo por la revisión doméstica de afidávits de soporte económico (en el NVC) cambia de $70 a $88. La cuota para la determinación del estatus de retorno de residentes disminuye de $400 a $380.
También, a partir del día 13 de julio, aumentarán algunas tarifas asociadas a los servicios prestados a los ciudadanos americanos en la sección consular de la Embajada. Los cambios más significativos son el aumento de precio a los pasaportes, al reporte de nacimiento en el extranjero y el cobro para agregar páginas a su pasaporte. El detalle de las tarifas a cambiar es la siguiente:

El costo del procesamiento de las solicitudes para pasaportes de adultos cambiará de $55 a $70.
El cargo de seguridad de la libreta de pasaportes cambiará de $20 a $40.
La cuota de solicitudes de tarjetas de pasaporte aumentará, de $20 a $30 para adultos, y de $10 a $15 para menores.
Una nueva tarifa de $82 será impuesta para agregar páginas a los pasaportes.
La cuota por los Reportes Consulares de Nacimiento en el Extranjero cambiará de $65 a $100.
Se está estableciendo una nueva tarifa de $450 por la documentación de renuncia formal a la ciudadanía de los EE.UU., la cual aplicará únicamente a aquellas personas que opten por hacer el Juramento de Renuncia especificado en la Sec. 349(a)(5) del INA.
El costo por hacer arreglos para un ciudadano NO estadounidense fallecido cambian de $60 más gastos a $200 más gastos.
Estos incrementos en las tarifas le permitirán al Departamento de Estado recuperar los gastos invertidos en seguridad y en otras mejoras relacionadas a los servicios consulares.

Muere George Steinbrenner, dueño de los Yankees

Miami.- El propietario de los Yanquis, George Steinbrenner, murió hoy en un hospital de Florida a los 80 años víctima de un ataque al corazón, informaron medios locales.

Al parecer, Steinbrenner sufrió en la noche del lunes un ataque masivo al corazón en su residencia en Tampa (costa oeste de Florida) y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, donde falleció.

"Él (Steinbrenner) era un hombre increíble y caritativo", señaló en un comunicado su familia.

"Fue un visionario y un gigante en el mundo del deporte. Adquirió una gran franquicia con dificultades y la convirtió en campeona de nuevo", agregó.

Steinbrenner adquirió los Yanquis en 1973 y era conocido como 'El jefe'. Bajo su mando, el equipo ganó en once ocasiones la Liga Americana y obtuvo siete títulos de la Serie Mundial.

Veguada y fuertes vientos provocarán lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología informa que por efecto a una vaguada que permanece sobre la isla, hoy martes y mañana se registrará un incremento en la ocurrencia de aguaceros en el territorio nacional. El organismo de pronósticos índica que las posibles lluvias también serán producida por el viento del Este/Noreste que traerá consigo fragmentos de nubes cargadas de humedad que provocará aguaceros con ocasionales tronadas en gran parte del territorio con mayor frecuencia sobre las regiones Noreste, Sureste, zona del Cibao y Cordillera Central.
La Onamet avisa sobre oleaje anormal por lo que informa a los navegantes y pescadores que operan frágiles y pequeñas embacaciones que deben navegar próximo al litoral sin aventurarse salir mar afuera durante este martes.

En tanto, para mañana miércoles Metereología advierte que deben permanecer en puerto debido que las olas podría llegar hasta los 8 pies en la zona costera del Atlántico y Canal de la Mona.
Pronósticos.

Para Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado a nublado en ocasiones, aguaceros dispersos con ocasionales tronadas. Ráfagas de vientos algunas veces, según la fuente.

Mientras, el Distrito Nacional tendrá un cielo medio nublado a nublado en ocasiones, aguaceros dispersos con ocasionales tronadas. Ráfagas de vientos algunas veces.

En rasumen, los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y algunas ráfagas de vientos en gran parte del país, pero con mayor frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona del Cibao. Temperaturas calurosas

Periodistas de La Romana se pelean por fiscal y Toño Leña

El periodista Julio Perelló dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que el comunicador José Silvestre tendría problemas con la justicia de Estados Unidos por asuntos relacionados con drogas y que lo habría amenazado a él de muerte, por lo que se querelló en al fiscalía de La Romana.
"La calumnia es la venganza del cobarde, eso es lo que ha venido utilizando este señor (Silvestre) en contra nuestra y de los comunciadores de La Romana porque no puede argumentar con hechos lo que se dice de él", expresó.

Perelló manifestó que Silvestre "salió huyendo de Estados Unidos por delitos que le imputan en un expediente del Departamento de Libertad Condicional".

Añadió que aparentemente Silvestre fue detenido en 1988 en Estados Unidos y que próximamente mostrará una orden de captura emitida contra él por al justicia norteamericana.

"Nos sometemos a todas las investigaciones porque no tememos a decir la verdad. Desde el año 2007 ese señor (Silvestre) ha venido utilizando mi nombre en las peores bajezas. Me acusa de que vine deportado de Estados Unidos, y tengo 40 años con residencia", puntualizó.

Agregó que "nosotros reprochamos su modus operandi (de Silvestre) en cuanto a periodismo se refiere: es antiético, inmoral, en todos los aspectos. Tiene cinco expedientes en La Romana, incluyendo uno por falsificación", subrayó.

José Silvestre llamó al programa y salpicó a todo el mundo
Silvestre llamó al espacio y acusó a Perelló de no tener calidad para referirse a ningún tema periodístico. "Tiene un pasado oscuro en Nueva York", afirmó Silvestre, quien además dijo que Perelló "es testaferro del fiscal de La Romana".

Relató que el periodista Víctor Borromé "tuvo que darle una pela. Es un reconocido calié".

Silvestre reiteró que posee copias de cheques de pago emitidos por Ramón del Rosario Puente (Toño Leña) a favor de personas que no identificó, entre los que figuraría un miembro de la escolta del Presidente de la República. Agregó que si lee las copias de cheques que posee "temblaría el país".

Manifestó que se ofreció a entregar a Toño Leña a las autoridades y acusó al fiscal de La Romana, Víctor Polanco, de entorpecer la acción. Enfatizó que Toño Leña se iba a entregar pero le manfiestó que no lo haría porque las residencias de sus familaires estaban rodeadas por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas

Silvestre reiteró que Toño Leña cobró 30 millones de pesos por participar en la construcción del puente Guido Gil Díaz y que habría repartido el dinero a personas que no mencionó por sus nombres.

Falleció Norín García Hatton

Falleció en la madrugada de hoy la veterana locutora Norín García Hatton a consecuencia de un paro respiratorio mientras recibía asistencia médica en la Clínica Abreu. La directora de la emisora Estación 97.5, perteneciente al Grupo de Comunicaciones Listín Diario, había sido traslada al centro asistencial el pasado viernes, después de que tuviera un accidente en su hogar.

Hatton, quien además de sus funciones ejecutivas en la emisora, realizaba su espacio diario "Música hasta siempre", que se emitía de 8 a 12 de la medianoche.

El deceso de la veterana comunicadora se produjo a 1:40 de la madrugada. "Las informaciones que tenemos es que su cadáver será expuesto después del mediodía de hoy en la Funeraria Blandino y será sepultado mañana a las 11:30 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor", explicó Pedro Astasio, ejecutivo de Radio Listín.

García Hatton ingresó a la emisora en 1999 y desde esa época tuvo como norte promover la buena música, convirtiéndose en un gran soporte para los artistas nativos que tienen poco espacio en las emisoras.

Norín cumplió recientemente 69 años. No tuvo hijos. Nació el 22 de enero de 1941. Era sobrina del fundador de la radiodifusión en la República Dominicana, Frank Hatton Guerrero.

Trilló una extensa carrera en la locución durante 55 años. García Hatton cursó estudios de filosofía y letras en la República Dominicana, mientras que en el extranjero se formó profesionalmente en la Universidad Central de Sao Paulo, Brasil, así como en Rusia.

Su labor trascendió las fronteras dominicanas pues exportó su talento a Puerto Rico y Estados Unidos. Ocupó posiciones ejecutivas en RPQ Cadena Azul. Su carrera le mereció numerosos reconocimientos.

Tomás Castro asegura trama contra Segarra es un invento

El abogado defensor de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) aseguró en El Gobierno de la Tarde que la supuesta trama para asesinar al fiscal del Distrito Nacional no es más que un invento para sonar en la opinión pública y sean tomados en cuenta en próximo 16 de agosto.

El abogado Tomás Castro dijo que en estos momentos se acercan cambios en el tren gubernamental y que las cosas más insólitas se verán en los días siguientes, todo con la finalidad de mantener o ganar un puesto en los cambios que deben llegar el próximo 16 de agosto.

Afirmó, con mucha seguridad en sus palabras, que la acusación en contra de Toño Leña fue invento del fiscal Alejandro Moscoso Segarra para prevalecer en su cargo. “Eso lo hacen funcionarios mediocres para quedarse en el poder”.

Por lo que entiende es un invento, señala que podría tratarse de una trama para matar a Toño Leña, ya que asegura todos los días sale una historia nueva en contra de su defendido.

“El mismo Vinicio Castillo (Vincho) dijo que no cree que Ramón del Rosario Puente atente contra el fiscal porque no hay razones para eso”, argumentó.

Una persona, aún no identificada, se encuentra detenida bajo investigación por una supuesta trama que se habría planeado en contra del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, presuntamente bajo el auspicio de Ramón Antonio del Rosario Puente.

“Eso se está investigando, hay una persona detenida que se está investigando. No puedo confirmarlo ni negarlo”, expresó el fiscal Moscoso Segarra.

De acuerdo a una publicación que reseña el matutino Diario Libre, el plan para asesinar al fiscal fue orquestado por Toño Leña, quien a su vez contrató a tres sicarios denominados como “Yuca”, “Moreno” y “El Flaco” para la ejecución.

Identifican auspiciador vallas reeleccionistas

Julio César Valdez sería la persona que está detrás de la campaña por la reelección del presidente Leonel Fernández, con costosas vallas publicitarias que, según la Alcaldía del Distrito Nacional, cada una paga de impuestos 100 mil pesos mensuales.

La reelección se propone desde un sitio web que, según sus registros, fue creado el viernes 25 de enero del 2008 y renovado el 04 de julio del 2010.
El portal reeleccionista registra cuentas de Facebook. Twitter, Blogs, Youtube, Flickr y Afiliate. Además, tienen la biografía del Presidente, algunos de sus discursos y los enlaces de la página virtual de la Presidencia y la Corriente Balaguerista.

El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, reveló que las famosas vallas distribuidas en distintos puntos del país, en las cuales se promueve otra reelección de Leonel Fernández, cada una paga 100 mil pesos mensual de impuestos.

Hasta esta publicación era desconocida la identidad de la persona que estaba detrás de este engranaje reeleccionista, pero hoy se conoce que dicha persona se llama Julio César Valdez.

Los detalles sobre la personalidad de Julio César Valdez y los vínculos económicos que éste tenga con el presidente Fernández aún se ignoran, pero por el dinero dispuesto para la publicidad física y virtual se estima que es una persona con muchos recursos a su favor.

lunes, 12 de julio de 2010

Salcedo: vallas promueven a Leonel son propiedad de empresas privadas

SANTO DOMINGO.- Las vallas que promocionan la reelección del presidente Leonel Fernández para el 2012 pertenecen a empresas del sector privado, aseguró el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.


El funcionario reelecto dijo que esas empresas pagan cerca de 100 mil pesos de impuestos cada mes y tienen el derecho de publicitar a quienes lo deseen.



Salcedo habló durante la firma de un acuerdo mediante el cual la Lotería entregó al Cabildo más de un millón de pesos para la campaña “Ciudad Limpia Orgullo de Todos”, que realiza el organismo edilicio.



Admitió, sin embargo, que es extemporáneo realizar una campaña presidencial a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Obama y Leonel trabajarán juntos en combate a narco

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos y de República Dominicana, Barack Obama y Leonel Fernández, respectivamente, acordaron este lunes trabajar conjuntamente en el combate al narcotráfico, lavado de activo y producción de energía renovable.
En una reunión en la Casa Blanca que se extendió por 50 minutos, Obama felicitó al Gobernante dominicano por su participación en la solución del conflicto hondureño a raíz del golpe de estado al ex presidente Manuel Zelaya y la asistencia humanitaria que le brindó a Haití, tras el terremoto del 12 de enero pasado.

El mandatario estadounidense envió un mensaje al pueblo dominicano y elogió la amistad que existe entre ambas naciones.


Obama, incluso, bromeó con el Mandatario dominicano al decir que en el país hay buenos peloteros.

De su lado, el presidente Fernández exhortó a su homólogo estadounidense a seguir fortaleciendo el sistema de seguridad de la cuenca del Caribe





En la reunión, acompañaron a Fernández, el canciller Carlos Morales Troncoso y los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa y de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás.

Orange revela nuevos proyectos empresariales

SANTO DOMINGO.- La Empresa Orange Dominicana, sostuvo un encuentro especial para directores de medios y líderes de opinión, en el que reveló los nuevos proyectos empresariales a nivel internacional “Conquista 2015”, así como también la designación del señor Eduardo Valcárcel como vicepresidente de Comunicación y Marca.



El presidente presidente de Orange Dominicana, Jean Marc Hairon, explicó que el proyecto “Conquista 2015”, es un nuevo plan de acción de 5 años, que tiene como objetivo establecer metas para potencial izar las actividades.

Durante el encuentro se mostraron los logros más importantes de Orange en este primer semestre, destacando las inversiones en la red de datos, así como otros proyectos en respuesta a la sociedad como lo es “Orange Verde”, que nace con el propósito de responder a los problemas que afectan al medio ambiente

Primeros 11 presos cubanos liberados llegan este martes a España

Once presos políticos cubanos liberados por el gobierno de Raúl Castro llegarán este martes a España junto a sus familiares en sendos vuelos de Air Europa e Iberia que partirán esta noche de La Habana, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

El primer vuelo, de Air Europa, llegará a España después del mediodía, y el segundo, operado por Iberia, pasadas las 2:00 de la tarde.

El grupo está formado por once presos políticos y sus familiares, que rondan las 65 personas, y forma parte de una primera tanda de disidentes cubanos que llegará a suelo ibérico en los próximos días de forma escalonada.

Una vez en España, podrán decidir si quieren permanecer en ese país o trasladarse a otro.

Moratinos dijo que lo importante es "el mensaje y la decisión" de las autoridades cubanas de cerrar "definitivamente" el capítulo de presos políticos en la isla, de acuerdo con el mensaje que Raúl Castro le trasladó tanto a él como al cardenal Jaime Ortega -la máxima autoridad católica en la nación caribeña- en una reunión de trabajo en La Habana.

De acuerdo con ese compromiso, recordó Moratinos, "todos los presos" políticos serán puestos en libertad y, en principio, viajarán a España, desde donde podrán obtener la residencia "donde consideren oportuno".
Cuba se ha comprometido a liberar a 52 disidentes que forman parte del "Grupo de los 75", encarcelados durante la represión de la Primavera Negra de 2003, y que saldrán de Cuba y viajarán a España, lo que, según Moratinos, supone "iniciar una nueva etapa".

El ministro subrayó que los disidentes cubanos, que, como ciudadanos libres, disfrutarán de plenos derechos, contarán con "el apoyo y la asistencia" del Gobierno español para que puedan encontrar una vivienda.

Moratinos explicó que espera que los presos liberados, que todavía no han decidido salir de la isla, "tomen las decisiones oportunas", para ir resolviendo "caso por caso".

Califica de ridícula campaña repostulación de Leonel

Álvaro Arvelo criticó las vallas que promocionan una probable repostulación del presidente Leonel Fernández. Asimismo, dijo que constituye una aventura la publicidad reeleccionista, y que el dinero invertido en eso debieron entregárselo al Patronato Nacional de Ciegos, institución que reclama recursos para la labor que realiza. Cree que República Dominicana no califica como país, sino como estado fallido, tomando en cuenta la situación de la entidad que ayuda a los no videntes pobres. "Continúan colocando vallas promoviendo la repostulación del presidente Leonel Fernández. Además del costo de las vallas, es ridículo, no lo merece el Presidente. No está a la altura de su estatura", expresó.

"¿Por qué no acuden en ayuda del Patronanto Nacional de Ciegos que está quebrado en vez de invertir dinero en esas vallas..?", preguntó.

Añadió que a un hombre como el presidente Fernández, si lo van a publicitar deben hacerlo con categoría.

"Bien ridículo que está eso de las vallas de que él no se pertenece y el pueblo se lo merece", subrayó.

Arvelo resaltó que el jefe del Estado tiene prestigio en el país y en el exterior. Citó la trascendencia de la gira que realizó en Europa y la reunión que sostendrá hoy con el presidente Barack Obama.

El presidente Fernández conversará con Obama hoy, a las 2:10 de la tarde en la Casa Blanca. Ambos abordarán una amplia gama de asuntos bilaterales y hemisféricos y tienen programado ofrecer una rueda de prensa para dar a concoer puntos de interés bilateral.

Pérez: caso Christopher Martínez está en el limbo

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, atribuyó a deficiencias en el proceso de investigación la identificación de los autores intelecuales y materiales del asesinato de Ángel Christopher Martínez, ex director del Departamento de Aeronavegabilidad de esa institución, quien fue ejecutado hace ya cuatro años.

Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana de la Z101, Pérez dijo que pese a que el IDAC ha pagado a los abogados y dado el apoyo requerido a la familia del fenecido “hay variables ocultas que no se han definido, por lo que el caso se encuentra en el limbo".

No obstante, el funcionario aseguró que ni la Policía Nacional ni las autoridades judiciales se sienten vencidas en el caso de Christopher Martínez.

El director del IDAC declaró que siempre ha tratado de que la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República profundicen las investigaciones del caso que atañe a uno de sus ex funcionarios.

A su entender, el caso ha caído en un limbo jurídico como consecuencia de una deficiencia en el proceso de investigación que lleva el Ministerio Público.
La familia agradece interés de Pérez, pero no está satisfecha

El hijo de quien fuera director del Departamento de Aeronavegabilidad del IDAC, Erick Christopher Martínez, declaró que en este caso hay funcionarios que tienen vinculaciones e informaciones precisas que no han sido investigados por las autoridades.

“A nosotros lo que nos llena de pena es que las autoridades tienen pleno conocimiento de quiénes asesinaron a mi padre. Tanto el Procurador General de la República como el Jefe de la Policía Nacional tienen pleno conocimiento, porque hemos dado detalles...”, dijo el hijo del fenecido.


Informó que con un equipo de abogados, con investigadores privados y como familia han desarrollado una investigación muy precisa y muy exacta que han compartido con las autoridades.


“Se ha desarrollado una investigación sujeta a beneficiar los poderosos intereses oscuros que patrocinaron la muerte de nuestro padre”, declaró EricK Christopher.


“Nosotros”, prosiguió, “hemos desarrollado grandes e ingentes esfuerzos, dándoles información precisa tanto al Produrador General de la República como al jefe de la Policía Nacional”.


Adelantó que la familia no descansará y que tendrán que darseles respuesta contundenteS y exactas de lo sucedido. “No podenos seguir teniendo autoridades con un notable ejercicio de irresponsabilidad y falta de autoridad y de compromisos con la solución de este caso”, agregó.

Muere en Miami cantante cubana Olga Guillot

La cantante cubana Olga Guillot, conocida como la "Reina del Bolero", falleció este lunes en un hospital de Miami a los 87 años, indicaron allegados a su familia. "Me ha entristecido grandemente la noticia del fallecimiento de Olga Guillot.

Ella era un genio musical y nunca será olvidada por todos los amantes de la música cubana", dijo el congresista (R-FL) Lincoln Díaz Balard, amigo de la cantante y uno de los líderes políticos de la comunidad cubana en el exilio.

Guillot dejó Cuba en 1961, luego que la revolución liderada por Fidel Castro tomó control del país, y se trasladó a México, donde tuvo una reconocida trayectoria como actriz y cantante, antes de radicarse en Miami.

La cantante cubana inició su carrera a los 16 años en La Havana con su hermana Ana Luisa, con el "Duo de las Hermanitas Guillot".

Y más tarde se consagró como solista y recorrió los mayores escenarios del mundo, según una biografía publicada por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Una gira europea en 1958, que incluyó actuaciones en Italia, España y Alemania, y una memorable presentación en Francia junto a Edith Piaf, le dio fama mundial por su manejo escénico y su forma particular de cantar boleros.

Guillot grabó un gran número de álbumes, donde registró versiones de grandes éxitos de la canción latina y caribeña como 'Tú me acostumbraste', 'La noche de anoche', 'Contigo en la distancia', 'Campanitas de cristal' y otros.

En 2007 la cantante había sido distinguida como una de las "leyendas de la música latina" por la Academia Latina de la Grabación, productora de los Premios Grammy latinos.

domingo, 11 de julio de 2010

Casos de dengue mantienen alarma a la población

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La propagación del dengue en el país mantiene en pánico a los residentes de Los Alcarrizos, Villa Mella y sectores del Distrito Nacional, quienes llaman a las autoridades arreciar las campañas de prevención contra la enfermedad.

Cada día, cientos de personas abarrotan las salas de emergencias de los hospitales Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, y Robert Reid, en el Distrito Nacional, para detectar la enfermedad.

Ante el aumento de casos y muertes de dengue, muchas personas se quejan de las atenciones médicas que reciben en los centros de salud.

El Ministerio de Salud Pública reveló que el dengue está en su etapa más alta, ya que sólo en el Robert Reid se están recibiendo hasta 20 casos por día.

Mientras que este sábado las autoridades de Salud Pública llevaron a cabo una jornada de fumigación en la provincia de San Cristóbal, con el objetivo evitar la propagación del mosquito trasmisor del dengue.

El incremento de los casos en el país preocupa a la población, pero sobre todo a las autoridades de Salud Pública, por lo que se ha tomado esta iniciativa.

De acuerdo al encargado de Salud Ambiental en esa provincia, Carlos García, poner en práctica las medidas preventivas es fundamental, para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Los residentes en esa localidad reconocen la labor del Ministerio de Salud, pero advierten que esta es una tarea de todos.
Los sectores donde se realizó la jornada de fumigación se encuentran: Pueblo Nuevo, Hatillo, Moscú, Madre Vieja, Conani, Los Americanos, entre otros.