sábado, 10 de julio de 2010

Decenas personas sufren picazón e irritaciones tras bañarse en Boca Chica

BOCA CHICA.- Numerosas personas que este sábado se bañaron en la playa de aquí dicen que sintieron picazón e irritaciones en la piel, mientras comerciantes locales observan que la situación no es nueva y amenaza con convertirse en un problema económico para la zona.

Este sábado periodistas de medios informativos. observaron cuando bañistas salían del agua rascándose y quejándose. Incluso, los reporteros se zambulleron en el área más frecuentada por turistas nacionales y extranjeros, frente al lugar donde están varios hoteles, y a los pocos minutos también sintieron picazón en la espalda.

José Jiménez, un residente en Boca Chica, atribuyó la situación a una cantidad fuera de lo común de las denominadas “aguas vivas”, una especie animal marina que abunda en aguas territoriales domicanas.

Sin embargo, Manuel Fermín, quien junto a su familia visitaba la playa este sábado, expresó su presunción de que el problema es provocado por la creciente contaminación. “A pesar de las frecuentes denuncias, muchas aguas negras procedentes de hoteles, restaurantes y otros establecimientos son vertidas en el mar, sin que ningún departamento del gobierno se haya animado a intervenir”, expresó.
Josefina Ramírez, una de las que salió del agua rápidamente, no descarta que la picazón sea provocada por combustibles que son vertidos en el mar por los barcos que a diario tocan el puerto multimodal Caucedo, ubicado en las cercanías.

Comerciantes consultados dijeron que esta situación va en aumento y se ha convertido en una amenaza para sus negocios ya que cada vez es menor la cantidad de personas que visitan este balneario, considerado uno de los más bellos y con mejor ubicación geográfica del país.

La cercanía de Boca Chica a la ciudad de Santo Domingo, sus aguas cristalinas y su blanca arena la han hecho la playa más concurrida de la República Dominicana. Está ubicada en la bahía de Andrés, a unos 30 kilómetros al Este de la Capital. Comenzó su desarrollo turístico en los años 50 cuando el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó la construcción de un moderno hotel, el cual se llamaría "Hotel Hamaca" que se convirtió en un ícono de la región. En este hotel se hospedó Fulgencio Batista asilado en la República Dominicana después que la revolución cubana tomó La Habana.

Escaparon de Najayo ocho reclusos "peligrosos"

SAN CRISTOBAL.- Ocho internos que estaban aislados en la denominada "celda de castigo", de la cárcel Modelo de Najayo, escaparon en la madrugada de este sábado, confirmaron autoridades del penal. Algunos de los escapados participaron el pasado mes, en una reyerta en la que fue muerto a balazos David Jerez del Orbe y otros tres resultaron heridos.


Entre los fugados figuran William Cadena Castillo, Manolo Bautista Taveras, Moisés Ozoria Rodríguez, Eleazar De León Soto, Jonathan Valenzuela Rosario, el haitiano Carlos Julio Valdez Taveras, Elizar Cristian De Los Santos, y Guillermo Eugenio Recio, quienes guardaban prisión por homicidios, porte y tenencia ilegal de armas, robo y otros delitos

Todos son activamente buscados por un contingente policial comandado por los coroneles Echar Báez, comandante del Recinto de la Cárcel de Najayo; Luis María Corporán Tejeda, comandante de la 17 Compañía y el reniente coronel Julio De León Mota, director adjunto de Investigaciones Criminales.

Los reclusos se fugaron a las dos de la madrugada luego de barrenar la celda de castigo donde estaban recluidos luego de provocar numerosas riñas y desórdenes en los últimos días. Salieron presumiblemente por los puestos de centinelas 3 y 4, según una fuente policial.



La celda de castigo está en la parte trasera del penal, custodiada por varios agentes policiales, los cuales fueron arrestados a primeras horas de la mañana de este sábado por orden del Jefe de la Seguridad del Penal.

viernes, 9 de julio de 2010

Onda tropical producirá aguaceros desde el domingo

Una onda tropical incrementará los aguaceros a partir de este domingo, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que pronosticó que permanecerá el calor y las lluvias.



ONAMET dice que habrá aguaceros dispersos hacia las regiones Noreste, Sureste y centro del país, a causa de un viento predominante del Este/sureste.

Se espera que este viernes en el Distrito Nacional y otras 15 provincias hayan chubascos dispersos en horas de la tarde y la noche.

Los chubascos dispersos se producirán en las provincias de Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

En ese orden, ONAMET recomienda además a las personas a tomar las medidas de precaución necesarias ante la ola de calor que afecta al país, como tomar muchos líquidos y vestir de ropa ligera.

Agente DNCD cancelado revela Sobeida huyó por Aeropuerto Cibao, "donde opera una mafia"

Un joven denunció que fue injustamente cancelado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) luego que se le vinculara con el ingreso ilegal al país de cuatro peloteros cubanos por el Aeropuerto del Cibao, donde estaba asignado, y reveló la existencia de una mafia en esa terminal que habría permitido la salida de la prófuga Sobeida Felix Morel, amante del supuesto narcotraficante puertorriqueno José David Figueroa Agosto.

En visita a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Henry Matos Taveras dijo que fue cancelado el día cinco de este mes luego de una investigación que realizó el Departamento Nacional Investigaciones sobre el ingreso de los cubanos con pasaportes falsos el 19 de junio pasado por el Aeropuerto Cibao, donde a su juicio existe una mafia integrada por personal de ese organismo de inteligencia y la Dirección de Migración.

''Yo era agente de la DNCD y trabajaba por semana en el Aeropurto del Cibao, y en la semana que estaba libre vinieron esa gente (los cubanos), y a mí se me está acusando de que tengo que ver con esa gente; y yo estoy a la disposición de la justicia de Santiago para que se me investigue'', sostuvo Matos Taveras, quien dijo que el rumor entre los empleados es que Félix Morel salió por esa terminal en un vuelo chartel.

Agregó que se le dijo que existe un video en que se le observa supuestamente conversando con los peloteros cubanos, lo cual negó categóricamente, y dijo que esos extranjeros se encuentran en Santiago protegidos por un empresario que no identificó. Reririó que por ese caso fueron investigados tres tenientes que se mantienen en sus puestos de trabajo.

''A mi no me investigó la DNCD, el DNI fue que hizo su investigación y solicitó mi cancelación. Yo soy inocente, eso fue en el Aeropuerto del Cibao, y se dice que por ahí salió Sobeida Félix Morel porque por ahí la mafia es demasiado grande, la mafia la tienen Migración y el DNI, ellos son los que tienen esa mafia en Santiago y el IDAC ha confirmado que es cierto, que no tiene la ayuda de ellos'', exclamó.

Recordó que el trabajo de la DNCD sólo es buscar drogas y que por ello no tiene nada que ver con el ingreso ilegal de los peloteros cubanos, y atribuyó su cancelación a que fue él que detuvo hace varios meses al piloto Miguel de la Rosa (El Gato), cuando intentaba salir del país con dos cédulas falsas.

''Miguel de la Rosa era un piloto que estuvo preso por la DNCD, que lo agarraron con 83 kilos de cocaina, lo lleve a la oficina y lo depuraron, tenía un caso pendiente y a ese señor no le hicieron nada y por eso es que a mí me estan haciendo ese complot, por Miguel de la Rosa y todas las diabluras que se hacen ese aeropuerto, por donde sacan la gente ilegalmente del país'', precisó.

Matos Taveras explicó que a de la Rosa y a su asistente David Then los condujo detenidos a la oficina de su supieror, un coronel que no identificó, quien los depuró y luego fueron dejados en libertad. Dijo que luego de la Rosa y Then hicieron un vuelo local para Puerto Plata, desde donde salieron del país porque en Santiago los tenían vigilados. Recordó que luego la avioneta en la que viajaron ambos pilotos fue encontrada calcinada en

Dijo que en el Aeropuerto del Cibao existe un relajo y puso como ejemplo que en una occasión salió una avioneta con destino a Aruba, que nunca apareció, y que otra aeronave en la que iban ocho personas.

Afirman tras el sismo, las agresiones sexuales contra haitianas se multiplican

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- Seis meses después del terremoto que asoló a Haití el pasado 12 de enero, las agresiones sexuales se han multiplicado, denunciaron este viernes organizaciones humanitarias, que llamaron a crear centros especiales para atender a mujeres víctimas de la violencia. El grupo sectorial sobre la Violencia Basado en el Género para Naciones Unidas recomendó mejorar el sistema de luz eléctrica durante la noche en los campamentos y que se multipliquen las patrullas de vigilancia por la noche para disminuir los actos de violencia que afectan a las mujeres desplazadas.

"Es necesario tener centros de albergue (para mujeres víctimas de la violencia)", declaró en rueda de prensa Sian Evans, quien dirige el citado grupo.

Evans favoreció que estos centros tengan "un personal cualificado para acompañar a las mujeres en seguir el proceso necesario" a nivel de salud y justicia.

Asimismo, planteó la necesidad de desarrollar "campañas de información" y sensibilizar acerca del "acceso de las mujeres a servicios de salud, de ayuda psicosocial y jurídica".

Al hacer un balance de la violencia contra las mujeres al cumplirse el próximo lunes seis meses del terremoto que asoló la capital y varias regiones de Haití la tarde del 12 de enero, Sian Evans indicó que, aunque no dispone de estadísticas, la violencia contra las mujeres se ha incrementado en el país.

"Es un problema muy importante y que ha recrudecido", afirmó.
Explicó que la estimación que se hace del fenómeno no corresponde con la realidad y que "aumentan día a día" el número de casos, mientras que las víctimas no reportan los hechos.

Pero "cualquiera que sea la cifra, un caso más es demasiado", enfatizó por su parte Mélanie Megevand, coordinadora de terreno para el Comité de Refugio Americano (American Refugee Commitee, ARC).

Las organizaciones precisaron que todas las estadísticas que estaban disponibles hasta 2009 desaparecieron al colapsar por el sismo el Ministerio de Asuntos Femeninos.

"Las violencias sexuales son casi inevitables" en situación de crisis humanitarias, cuando las mujeres se ponen "más vulnerables", subrayó Evans, quien denunció la impunidad en esos casos.

Señaló que las mujeres de sectores informales son aún "más vulnerables" debido a que pueden ser víctimas de explotación sexual a cambio de alimentos.

El grupo sectorial indicó que trabaja para asegurar el acceso de las mujeres a servicios esenciales y para que puedan tener informaciones a través de los medios de comunicación y asistencia a nivel de seguridad por parte de la policía.

También, agregó, que su trabajo está centrado en restablecer mecanismos de vigilancia de la situación de las mujeres y favorecer la aplicación del plan nacional (2006-2011) elaborado en el marco de una plataforma de Concertación Nacional Contra Violencia Hacia Mujeres, integrada por el Estado y varias otras entidades.

El potente sismo que sacudió a Haití el pasado 12 de enero causó, según cifras oficiales, 300.000 muertos, otros tantos heridos y más de 1,5 millones de desplazados, la mayoría de los cuales quedó sin hogar.

Distintos organismos internacionales han advertido de la vulnerabilidad de las mujeres y los niños en Haití, donde las violaciones sexuales eran recurrentes antes del terremoto.

En los apiñados campos de refugio, muchos de ellos carentes de las mínimas condiciones sanitarias y sin electricidad, se han denunciado casos de violaciones sexuales a mujeres y niñas.

En Puerto Príncipe estaba previsto construir 125.000 albergues provisionales, de los que solamente se han levantado 3.777, aunque existe material para otros 14.412.

Según estadísticas disponibles, el 90 ciento de la población de los campamentos tiene acceso a servicios de salud, mientras que 354 agencias siguen interviniendo en los lugares afectados por el terremoto.

También se informó que hasta nueve hospitales funcionan en Puerto Príncipe, mientras que 21 clínicas móviles llevan servicios a 266 lugares de personas desplazadas.

La comunidad internacional acordó el pasado mes de marzo, durante una cumbre celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, donar 5.300 millones de dólares durante los próximos dos años para la reconstrucción, cuyo coste se calcula

Diputados debaten posibilidad interpelar al jefe de la Policía

Los diputados debaten la posibilidad de interpelar al jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín por las violaciones a los derechos humanos en que incurren con frecuencia los agentes de la institución. Asimismo, una parte de los miembros de la Cámara Baja expresaron su respaldo a la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) de reformar la Policía Nacional para convertirla en una institución profesional, eficiente y respetuosa de los derechos humanos.

Los diputados Nelson Arroyo (PRD-San Pedro de Macorís), Frank Martínez (PRSC-La Romana) y Gustavo Sánchez (PLD-Distrito Nacional) encaminan esfuerzos dirigidos a interpelar a Guzmán Fermín en el hemiciclo.

Para Arroyo fue penoso ver al ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, implorando al jefe de la Policía que detenga los intercambios de disparos y las muertes a personas indefensas.

Sánchez, de su lado, cuestionó las muertes de manos de agentes policiales. Hizo votos porque alguna instancia del gobierno pare ese asunto.

Martínez señala que tanto el jefe de la Policía, Guzmán Fermín, como el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, deben explicarle al Congreso cuáles son las estrategias y el plan para enfrentar la delincuencia en los próximos cinco años como una forma de integrar a todos los sectores en la lucha contra ese flagelo.

Discoteca desata polémica; admite que prohibe entrada a negros y homosexuales

SANTO DOMINGO.- Una discoteca ubicada en un exclusivo sector de esta Capital ha desatado una polémica luego de que públicamente confirmara que no permite la entrada a personas homosexuales o de color negro.

Ruas´Bar, ubicada en la calle Max Henriquez Ureña esquina avenida Lope de Vega No. 50, en la segunda planta del restaurante RED en el ensanche Naco, justifica su decisión alegando que sirve a un público "exigente” y de “élite” que “decide con quien codearse y con quién no”.


Su gerente, Manuel Tomas Díaz Gómez, salió en defensa de la discoteca en un comunicado luego de que en las redes sociales se comentara que personas de color negro y homosexuales confrontaron dificultades para entrar a la discoteca el pasado 25 de junio.


“No somos un bar racista ni homofóbico… sólo tenemos como todos los negocios y familias, nuestras propias reglas”, dijo Díaz Gómez.


”Por medio de la presente quiero hacer entender, si es necesario, que nos disculpamos con los afectados en el supuesto agravio cometido hacia la etnia (sic) y la decisión sexual de los jóvenes que no pudieron ingresar a Rua’s Bar el viernes 25-06-2010”, manifiesta.
Díaz Gómez señala que ” Rua’s se reserva el derecho de admisión… es un derecho que tienen los bares de decidir quien puede y quien no puede ingresar, nuestro público es exigente y elite y decide con quién codearse y con quién no”.


Manifiesta que “sin querer generalizar hemos tenido penosos espectáculos de parejas homosexuales besándose en medio del bar, cosa que para muchos es normal, pero, para otros es desagradable. Por eso vuelvo y repito, nos reservamos el derecho de admisión””, añade.


Recuerda que Rua’s Bar and Discothe brinda un “ambiente acogedor, buena música, excelente servicio y más”.


Indicó que la discoteca mantiene esas ofertas gracias a sus clientes, “que así como nosotros le (sic) exigimos a ellos buena presencia, buenos modales y demás reglas, ellos nos exigen un ambiente sano, moderado y apropiado para compartir con sus amistades

Denuncia el Presidente habría dispuesto una limpieza social ejecutada por la Policía

El Foro Social Alternativo atribuyó los asesinatos de ciudadanos a manos de patrullas policiales a una “limpieza social” que habría dispuesto el presidente Leonel Fernández.
Fidel Santana, vocero del Foro Social Alternativo, consideró que ningún jefe de Policía “por más jefote que sea” decide una política de limpieza social, que es lo que a su juicio se está implementando en República Dominicana.

Santana entiende que a quien hay que cambiar es al Presidente Fernández no al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por las ejecuciones de presuntos delincuentes en supuestos o reales intercambios de disparos.

El dirigente popular aseguró que esa política de limpieza la decidió el propio mandatario, conjuntamente con los sectores fácticos del país.

“Limpieza social, porque aquí se entiende que hay gente que sobra y que la descomposición que genera el propio sistema, la forma de resolverla no es enfrentando las causas, sino yéndose a los efectos”, señaló

Santana dijo que esos sectores fácticos que ven la descomposición social como “sucieza” que hay que “limpiar”, no entienden que son sus propias actuaciones y políticas y la manera en cómo se han adueñado de las riqueza públicas las que generan ese tipo de violencia.

“Nosotros tenemos que seguir criticando la actuación policial y la del jefe de la Policía, pero no podemos desviar la atención que el jefe de todos esos crímenes que se cometen en República Dominicana se llama Leonel Fernández Reyna”, declaró el vocero del Foro Social Alternativo.
Fidel responde al MPD y otras fuerzas de izquierda

Santana defendió su participación en las pasadas elecciones congresuales y municipales, la cual fue cuestionada por miembros del MPD. Abogó por una gran alianza entre las fuerzas de izquierda, abandonando el sectarismo y el grupismo para avanzar hacia una sola organización de todos los revolucionarios.

Dijo que para situar esa organización en el imaginario de poder del pueblo dominicano y la lucha política es necesario acudir a pequeños espacios de poder político.

“Porque ¿qué pasó? La izquierda se pasó 40 años llamando a la gente a no votar, llamando a la gente a la insurrección, a la guerra, y no salimos, el pueblo no nos concibe como políticos, nos vio como conspiradores, nos vio como guerrilleros”, señaló.

Santana dijo que para poder abrir un espacio de Poder en el imaginario de Poder ocupado en más del 90 por ciento por las dos principales fuerzas políticas del país, se tiene que llegar.

El dirigente popular es de opinión de que “no se llega solo con sueños. Usted tiene que llegar con votos y además usted tiene que competir con gente que tiene miles de millones para gastarlos en política y usted solo tiene sueños”.

Sociólogos estiman país se convertiría en el más violento de América Latina

Especialistas en conducta social del país estiman que en el futuro se prodría vivir una situación explosiva en la ciudadanía o peor aún, que República Dominicana podría convertirse en uno de los países más violentos de América Latina.

Estas estimaciones son de los sociólogos Daniel Pou y Octavio Figueroa, director del centro del Estudios Sociales Padre Juan Montalvo (Centro Bonó), debido a los constantes actos de violencia que suceden en el país, por lo que alertan a tomar medidas para contrarrestar la inseguridad ciudadana.
También, los especialistas prevén que de República Dominicana seguir por los caminos que se encausa, podría seguir prototipo de caos social que se vive en México.

Solo el pasado el martes, cuatro personas murieron en la ciudad de Santiago en hechos de violencia, y según el reporte estadístico del Instituto Nacional de Patología Forense, en junio pasado fallecieron 162 personas, de las cuales 77 fueron asesinadas, un promedio de 2.5 personas por día.

En tanto, una encuesta publicada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional indica que en 2009 se duplicaron los asaltos, y solo en el Distrito ocurrieron 90,563, equivalente a 248 asaltos por día.

Por lo que hechos como estos, junto a los casos en que personas que mueren a mano de uniformados, son a juicio de los sociólogos, un reflejo de una sociedad que ve en la violencia la forma de resolver sus conflictos.

En otro orden, la antropóloga social Tahíra Vargas afirma que "el uso de violencia y excesos de parte de la Policía provoca en la ciudadanía más violencia, porque la violencia es una espiral como fenómeno social, y cuando en vez de acudir a la Justicia, que es la vía de la democracia, se lleva a la violencia y al ajusticiamiento, la gente aprende eso, y se convierte en un modelo social".

En términos similares se expresa Pou, quien ve la necesidad de ciudadanizar el Estado. "Aquí todo el mundo ejerce las cuotas de poder sobre la ciudadanía de manera violenta y abrupta y eso como consecuencia de que nuestro país tiene una carencia de institucionalización, y la legitimidad desde el poder es poco contemplada", plantea.

Indicó que si desde las instituciones que deben ser el modelo de la sociedad se ejerce violencia en práctica y discurso, la ciudadanía entiende que el patrón de accionar es la violencia, que ése el ejemplo a seguir.

Mientras, el encargado de la Comisión Nacional de Ética, Marino Vinicio Castillo, afirmó que el sicariato en el país ya no es sólo un recurso del crimen organizado, "sino que implica un tipo de cultura peligrosa que está yendo a cuestiones de tipo personal".

Expuso que "aquí se han dado casos de ejecuciones de acreedores que se ha presumido, aunque no se ha hecho la prueba, que han sido los deudores que los han mandado a matar.

Senén Caba aprueba someter a médicos por mala práctica

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, declaró que los casos de las muertes de tres menores -atribuidas a negligencia médica- deben llevarse a los tribunales ordinarios para que sean investigados.

Los dos primeros casos ocurrieron el pasado lunes en el centro Oncológico Integral III, en Villa Duarte, Santo Domingo Este, y el tercero este jueves en el Hospital Infantil Santo Socorro.

Caba adelantó que la agrupación está dispuesta a iniciar una investigación para determinar las causas que rodearon las muertes de los menores, las cuales han sido atribuidas a negligencia médica por los familiares.

Sin embargo, Caba dijo que debe tenerse pendiente que ninguna de las defunciones fueron provocadas intencionalmente.

El CMD exhorta a la población a tener pendiente que la Ley General de Salud (42-01) le permite exigir la entrega de cualquier récord de salud, además de motivar a que se preocupe por conocer los medicamentos que se les suministra a sus familiares.

Jay: No habían condiciones para montar Centrobasket en Palacio de los Deportes

El ministro de Deportes, Educación Física y Recreación, Felipe Payano (Jay), dijo en El Gobierno de la Mañana de la Z101 que ni la Federación de Baloncesto (Fedombal) ni el Comité Organizador de Centrobasquet le solicitaron que reparara el aire acondicionado del Palacio de los Deportes. Manifestó que entregó 9 millones de pesos para el montaje del evento. Agregó que les sugirió a dirigentes de Fedombal que montaran el evento en La Arena del Cibao de Santiago. Reveló que desconocía quién reparaba el aire acondicionado hasta ayer en la noche, cuando lo citó a su despacho.

Dijo que le preguntó cuánto duraría el aire acondicionado funcionando bien, a lo que le respondió el contratista que un año. Payano se sorprendió de que se invierta 1 millón 300 mil pesos en reparar el equipo para tan corto tiempo.

Asimismo, se preguntó las razones por las cuales una comisión de la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) que fue enviada al país, no se percató de que no estaban dadas las condiciones para celebrar el torneo en el citado lugar.

"Hay una comisión de la Fiba en el país que se supone debió ver las condiciones del Palacio de los Deportes, para eso es que las envían", expresó.

Agregó que desde el primer momento habló claro con Fernando Hasbún y con Frank Herasme, presidentes del Comité Organizador y la Federación de Baloncesto, respectivamente, a quienes les planteó la conveniencia de que celebraran el evento en La Arena del Cibao de Santiago.
Payano indicó que sugirió La Arena del Cibao porque el presidente Leonel Fernández ordenó al ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que interviniera el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Añadió que Bautista convocará a licitaciones para la reparación de las instalaciones del complejo.

"Lo que se me pidió fue un aporte para el montaje del evento, y le entregamos 9 millones de pesos al Comité Organizador. No evadimos responsabilidad, pero en las comunicaciones rermitidas por el Comité Organizador y Fedombal, no nos piden otra cosa", afirmó.

Payano defendió al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de quien dijo es un apasionado del baloncesto e hizo lo que estuvo a su alcance para el montaje de Centrobasquet.

Díaz Rúa llamó al espacio y negó que actuara para perjudicar a Alicia Ortega y Fernando Hasbún por un reportaje hecho por la periodista en su espacio El Informe, en el que lo acusaba de actuar al margen de la ley. Añadió que demostró que hizo cubicaciones de manera lícita en coordinación con la Contraloría de la República.

"Lo primero es que estoy de acuerdo con lo que dijo Jay Payano. Me enteré de Centrobasquet muy tarde. Es cierto, siemrpe Obras Públicas es la que hace trabajos en instalaciones deportivas, pero cuando nos llaman a tiempo", subrayó.

"Soy de los que han ayudado a Fernando Hasbún, y no es cierto que haría nada contra Alicia Ortega y él", indicó en respuesta a lo expresado por Álvaro Arvelo de que habría actuado por venganza con Hasbún y Ortega en trabajos relacionados con Centrobasquet.

"No puedo actuar por venganza contra Alicia y Fernando porque nos haría daño a nosotros, no a ellos", explicó.

Agregó: "A mí me llamaron 10 días antes, no controlo el Palacio de los Deportes; no sé si el aire está malo o bueno, el que sabe de eso y del tabloncillo es el que gobierna el Centro Olímpico", puntualizó.
Díaz Rúa atribuyó las fallas que se han originado en Centrobasquet a que "hubo descoordinación; las cosas no se hicieron como debieron y se nos llamó tarde" reiteró.

Mientras, Frank Herasme, presidente de Fedombal, llamó al programa y dijo que no tiene conocimiento del deterioro progresivo del Palacio de los Deportes, obra construida en 1974 cuya vida útil terminó en 1994. Entiende que constiuye un privilegio que se otorgara la sede de Centrobasquet al país.

Además, confirmó lo expresado por el titular de Deportes, Jay Payano, de que le sugirió montar el evento en La Arena del Cibao de Santiago. Herasme relató que conversó varias veces con el empresario Míkalo Bermúdez, quien le planteó que lo celebraran antes de las elecciones.

"Míkalo me dijo que si podían celebrar Centrobasquet antes de las elecciones. Le indiqué que no era posible porque las fechas de esos eventos las seleccionan organismos internacionales y no pueden variarse", subrayó.

Herasme manifestó que posteriormente Bermúdez le propuso varias fechas y le dio largas al asunto, por lo que conversaron con Julio César Valentín Jiminián, amante del baloncesto y presidente de la Cámara de Diputados, quien le manifestó que no podía aceptar ser parte de los responsables del torneo porque estaba inmerso en su campaña para senador de Santiago.

"También hablamos con varios comercializadores de Santiago para que mercadearan el evento y no aceptaron", enfatizó

Guzmán Fermín defiende a policías asesinos

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, justificó el ejercicio de “ciertos grados de fuerza” por parte de patrullas de la institución que han sido involucrados en asesinatos de ciudadanos.

En un desayuno que ofreció a los periodistas que cubren la fuente de la Policía Nacional, el oficial precisó que “en el curso del desempeño y el deber los miembros policiales a menudo enfrentan situaciones que requieren que se ejerzan ciertos grados de fuerza a fin de mantener el orden público y la seguridad”.


No obstante, Guzmán Fermín declaró que la Policía Nacional siempre ha predicado a sus agentes que el uso de la fuerza sólo se debe ejercer siempre que no posean otras alternativas.


En la actividad, a la que también asistió el vocero de la Policía, general Nelson Rosario, Guzmán Fermín declaró que los policías valoran el concepto de que la protección de la propiedad y captura de delincuentes están subordinadas a la protección de la vida.


“Aquí a diario se le predica a los hombre y mujeres de uniformes para que den estricto cumplimiento a los reglamentos, a las leyes y los acuerdos internacionales”, expresó Rosario.

La Policía Nacional ha tenido que salir al frente a explicarse frente a los actos de violación a los derechos ciudadanos y humanos en que se han visto envueltas patrullas de la institución cuando ciudadanos no obedecen a la orden de "pare", y les disparan a matar.

A finales de Junio, una patrulla de la Policía asesinó al estudiante universitario Abraham Montero Morel, de 23 años, cuando éste no acató el "alto", porque la patrulla estaba en un lugar oscuro. Días después ocurrió lo mismo en Sabana Grande de Boyá, cuando José Estrella Fernández, de 81 años, fue baleado porque su hijo no se detuvo a la orden de pare.

jueves, 8 de julio de 2010

Cree PN relaciona de mala fe muertos Villa Magisterial con el atentado contra Jordi Veras

El periodista santiaguéz Esteban Rosario descartó que los dos jóvenes muertos durante un supuesto enfrentamiento con agentes de la Policía en la Villa Magisterial de Santiago, y otros dos ultimados dentro de una yipeta en La Vega, se dedicaran a labores de sicariato, y opinó que no existe ninguna correlación entre los casos ni con el atentado perpetrado contra el comunicador y abogado Jordi Veras Rodriguez, caso que a su juicio ''está en el aire''.
No obstante, el relacionador público de la Policía, Nelson Rosario, dijo que están investigando si existe alguna relación entre los casos de Santiago y La Vega, y que nunca dijeron que los jovenes que murieron en La Vega sean sicarios o delincuentes, por lo que hasta ahora son sólo víctimas.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, el periodista Rosario dijo que en el allanamiento realizado en Santiago los agentes y el fiscal adjunto no fueron a buscar armas al apartamento donde ocurrio el hecho, sino a apresar a Rubén Francisco Núñez Fernández, quien se dedicaba a clonar tarjetas de crédito en complicidad con un teniente policial, y que en el lugar se encontraba Sandy Manuel Grullón Villamán, a quien definió como ''un delincuentazo y un narcotraficante'' y quien a su juicio disparó a las autoridades.

El allanamiento se produjo el pasado martes a las 6:00 de la mañana la Villa Magisterial, y participaron el fiscal adjunto Aníbal Trejo, el primer teniente Raudy Esteban Paulino de los Santos, el sargento Pimentel Genao y el agente Gregorio Peña Mejía, quienes resultaron heridos.

Previamente la Policía había encontrado a las 9:00 de la noche del pasado lunes los cadáveres de Junior Ramón Jiménez Pichardo, de 21 años, y Ramón Eduardo Sánchez Almonte, de 17, dentro de una yipeta Mitsubishi Montero Sport, roja, placa G146507, en el sector Guaco, municipio La Laguna, en La Vega.
Jiménez Pichardo y Sánchez Almonte recibieron múltiples heridas de bala de diferentes calibres, y de acuerdo a la Policía ambos habrían viajado a Colombia recientemente, en compañía de Grullón Villamán.

Al respecto, Rosario dijo que la Policía todavía no ha resuelto el caso de Veras Rodríguez y que no tiene capacidad operativa para investigar y determinar los casos ocurridos en Santiago, a las 6:00 de la mañana, y La Vega, a las 9:00 de la noche, y que no había una orden allanamiento ni una orden de prisión expedida por un juez.

Rosario dijo que Núnez Fernández retornó de Colombia, adonde viajaó a casarse con una colombiana con la que procreó un niño, y dijo que lo que las autoridades no han informado es que un teniente de la Policía, que no identificó, era su socio en la clonación de tarjetas de crédito, quien alegadamente ''lo metió al medio'' y que por ello lo fueron a buscar al apartamento.

Aseguró que un amigo de Núnez Fernández le confirmó que existe un video donde el teniente extorsiona al hoy occiso para que le entregue dinero, lo que creó un conflicto entre ambos y que por ello el oficial lo delató para que fuera apresado.

Roario explicó que Núñez Fernández fue muerto dentro del apartamento y que Grullón Villamán, luego de disparar contra las autoridades, salió del apartamento, se introdujo en un matorral donde murió desarmado, lo que grabó el camarógrafo del programa que produce, y que luego los policías le pusieron una pistola marca Glock en la cintura y una ametralladora cerca de su cabeza, con un dedo en el gatillo.

''O sea, por dondequiera que tú tires los dos casos, no hay ninguana posibilidad de demostrar la correlación, lo que hay es un manejo mediático para decir que hay eficiencia de la Policía, y no la ha habido. Además, ellos fueron inocentes a buscar a esos muchachos a la Villa Magisterial y hay el factor sorpresa de Sandy, que les dispara, por eso es que los agarra casi a quemarropa y hiere cuatro policías y al ayudante fiscal'', sostuvo el periodista de Santiago.
Negó que también fueran sicarios Jiménez Pichardo y Sánchez Almonte, este último residente en Canadá, estudiante excelente, quien a su juicio ''estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada'', le habira dado una bola al primero ''que era un delincuente, y por ello lo mataron''.

''Pero Eduardito no era sicario, y la Policía lo está involucrando. Ahora mismo hay protestas en Los Salados reclamando que se limpie el nombre de ese muchacho porque la Policía lo involucró'' , sostuvo Esteban Rosario.

Calificó, además como un invento el que se quiera vincular el caso de Núnez Fernández y Grullón Villamán con el atentado contra Veras Rodríguez, aduciendo que la Policía no tiene idea de lo que ocurrió con el profesional.

''El que estaba preso, que era Cristian, que fue que hizo la ruta de ubicacion de Yordi, y que confeso, ya lo soltaron lo que significa que la Policia no tenia ninguna prueba ni ningun dato para que el juez lo mantuviera en prision. Ahora, adónde estamos en el caso de Yordi Veras, estamos en el aire'', exclamó.

Rosario reveló que se ha querido vincular el atentado a Veras Rodríguez con un ''lío de falda'' y se quiere vincular al caso a una prestante dama de Santiago, que además es dirigente de un partido opositor.

Versión de la Policía
Mientras que el relacionador público de la Policía que en la escena del crimen en Santiago se recolectaron unos 80 proyectiles de fusil M-16 y que de acuerdo a las investigaciones, coinciden con los casquillos encontrados en el área donde fueron muertos los jóvenes de La Vega.

Aclaró que la Policía no ha dicho que fueron Núnez Fernández y Grullón Villamán quienes mataron a Pichardo Jiménez y Sánchez Almonte, simplemente que el arma que utilizaron para herir cuatro policías y un fiscal en Santiago, es la misma que se utilizó para matar a los jóvenes en La Vega.

''No sabemos ahora, porque están muertos, si fueron ellos dos los que la utilizaron pero ahí algo que se llama lógica, si el arma está en poder de ellos y el hecho ocurre a las 9;00 de la noche, y los casquillos de allá coinciden con los de aquí, buenopresunción que uno tiene es que ellos dos o uno de ellos ejecutaron a los jóvenes en La Vega'', refirió.

Habla el padre
De su lado, el señor Ramón Sánchez, padre de Sánchez Almonte, definió a su vástago como un buen hijo, que nunca tuvo antecedente delictivo, por lo que solicitó a la Policía que aclare su asesinato.

“Mi hijo era un niño de buena conducta. Nunca tuvo antecedentes. Fue sano y lo defiendo hasta en la muerte”, exclamó Sánchez por teléfono a El Gobierno de la Tarde, mientras se preparaba para enterrar a ''Eduardito''.

Explicó que es el propietario de la yipeta en que fue encontrado Sánchez Almonte, quien trabajaba en un taller forrando bocinas de vehículos, y Jiménez Pichardo.

Negó conocer a Grullón Villamán pero reconoció que muchas veces le dijo a Sanchez Almonte que no anduviera con Jiménez Pichardo, a quien consideraba una mala persona. “Le dije a Eduardo que no saliera con nadie, pero no sé qué le hicieron que lo sonsacaron. Le advertí que no se juntara con Junior”, señaló.

Muertos por PN en Santiago operaron banda 5 años; eran millonarios

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Cinco años llevaba operando la supuesta banda de delincuentes "especialista" en la clonación de tarjetas de crédito, dos de cuyos principales cabecillas cayeron abatidos durante un intenso tiroteo con agentes policiales en la urbanización para maestros Villa Magisterial, en el sur de esta ciudad.
Un oficial de la Policía, que pidió reserva de su nombre, dijo que en ese tiempo la banda la dirigía Rubén Francisco Fernández Núñez, de 27 años y Sandy Enmanuel Grullón Villamán, de 26, fallecidos en la balacera, quienes lograron retirar de manera fraudulenta de cajeros automáticos millones de pesos.

De acuerdo al oficial, fruto de la "clonación" de tarjetas, Grullón Villamán y Fernández Núñez lograron reunir una considerable fortuna consistente en varios vehículos de lujo, mansiones y otras propiedades.

Grullón Villamán, quien fue sepultado este miércoles, era hijo de Antonio Grullón, propietario de una panadería ubicada frente al parque de Villa González.

En el enfrentamiento a tiros escenificado a las 6: 45 de la mañana de este martes resultaron heridos de bala el fiscal adjunto, José Aníbal Trejo; el sargento William Pimentel Genao y los tenientes Franklin Esteban Paulino de los Santos y Gregorio Peña Mejía, quienes junto a otras autoridades se disponían realizar un allanamiento

Se forma hoy la segunda depresión de la temporada

MIAMI.- Se formó este jueves en el Golfo de México, cerca del sureste de Texas (Estados Unidos) y noreste de la costa mexicana, la segunda depresión tropical de la temporada de huracanes del Atlántico.


La depresión podría convertirse en una tormenta tropical antes de tocar hoy tierra, vaticinaron los meteorólogos del CNH.


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó en su más reciente boletín que la depresión tropical se muestra "pobremente organizada".


Está situada a unos 130 kilómetros al este de Brownsville, en Texas, y a 265 kilómetros de La Pesca (México). Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se desplaza con una velocidad de traslación de 25 kilómetros por hora.


El CNH informó que el vórtice de la depresión está localizado cerca de la latitud 25.7 grados norte y de la longitud 96,2 grados oeste y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas.

Fariñas deja huelga de hambre de 4 meses

LA HABANA, Cuba.- El disidente cubano Guillermo Fariñas puso fin este jueves a la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses para pedir la libertad de los disidentes presos, informaron fuentes de la disidencia a diferentes agencias de noticias.
La noticia se conoce tras el anuncio realizado por la Iglesia Católica de la isla de que gobierno de Cuba piensa liberar en un plazo máximo de cuatro meses a 52 disidentes presos, de los que cinco serán excarcelados en breve y se trasladarán a España.

Se trataría de todos los disidentes que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados durante la conocida como la Primavera Negra de 2003.

La excarcelación masiva sería el colofón de la negociación entre el gobierno cubano, el español y la Iglesia Católica.

Menor acusada de matar taxista alega demencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Uno de los cinco menores acusados de torturar y asesinar a varios taxistas presentó un certificado médico para alegar demencia en sus actuaciones.

Aparentemente inofensivas, vestidas de colegiala, son parte de los cinco adolescentes acusados. Una de ellas de 15 años, afirma que padece locura y que está bajo tratamiento psiquiátrico.

Un fuerte cordón policial de 60 agentes, más grande que el caso Paya, fue desplegado en el Tribunal de Menores, en donde se bloqueó todo el perímetro para proteger a los adolescentes, que dicen no arrepentirse de sus actos.

Mientras que un grupo de taxistas solicita que se castigue drásticamente a los cinco jóvenes, que según ellos actuaron como adultos.

En lo que va de semana, al menos cinco taxistas han caído abatidos por la delincuencia.

Buscan reducir bancas de lotería

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados inició el estudio de un proyecto de ley cuyo objetivo es reducir el número de bancas de lotería a nivel nacional.

La iniciativa busca además supervisión y garantía en el mercado, para evitar la proliferación de las bancas de manera ilegal.

Igualmente, evitar que esos establecimientos no estén cercanos uno al otro.

Asimismo, el administrador de la Lotería Nacional Enrique Martínez reveló que están suspendidos los permisos para la creación de nuevas franq

Acusan a ministro de Deportes del fracaso de Centrobasket

El tema lo pusieron sobre la mesa en El Gobierno de la Mañana Ricardo Nieves y Daniel García Archibald, para quienes la suspensión de Centrobasket 2010 es una vergüenza nacional con implicaciones económicas, porque -según el primero- estos eventos repercuten en la imagen del país y en futuras inversiones extranjeras, deportivas o no.

“Este acontecimiento penoso de Centrobasket 2010, es una lástima no solo deportiva, es una vergüenza y una lástima nacional. ¿Tú sabes lo que significa invitar a cinco países para terminar en este bochorno de suspender el torneo Centrobasket porque no había condiciones mínimas para la celebración de esta actividad deportiva regional?”, dijo Ricardo Nieves.

Mientras que Archibald cree que la suspensión del evento es producto de la improvisación y de la falta de coordinación. “Este país asume compromisos de eventos porque le da la gana a alguien, no es el resultado de una coordinación”, y continuó diciendo que “el primero que debe de asumir el compromiso es el Gobierno central”.

“Es un acto de irresponsabilidad, usted como ministro de Deportes, que administra el Palacio de los Deportes, que lo alquila y les cobra el alquiler a artistas y evangélicos, entonces usted alquilando se dañan los asientos, el aire, y entonces para un evento como éste usted dice que no es su responsabilidad, que la responsabilidad es de fulano (en referencia a Víctor Díaz Rúa, Ministro de Obras Públicas).

El comentario de los comunicadores motivó la participación del secretario general del Comité Olímpico Dominicano, Jorge Coli, y del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Frank Herasme.

Para el primero, lo prudente es que el Gobierno pare la construcción de más obras deportivas para dedicarse a la reparación de las existentes. Inmediatamente informó que son el Comité Olímpico Dominicano y las federaciones quienes dan mantenimiento al Centro Olímpico Dominicano.

“No tenemos recursos ni personal para reparaciones...hay que parar, o entregarle los estadios a los políticos para que ellos hagan dueños de esas situaciones”, dijo.

Frank Herasme fue muy explícito con el proceso que se lleva a cabo para obtener una sede para una actividad regional como esta. “No tenemos la potestad para pedir sede si no contamos con la anuencia escrita y firmada del Comité Olímpico Dominicano y del Gobierno dominicano, que lo representa”, en respuesta al comentario de García Archibald.

Insistió en que es un privilegio para cualquier país albergar un evento de esta naturaleza, pero “la responsabilidad primaria es del Ministerio de Deportes que tiene que mantener bien todas las instalaciones deportivas, y más el Centro Olímpico Dominicano que puede mantener diez mil personas, climatizadas”.

Herasme dijo que iniciaron con 400 toneladas instaladas de aire acondicionado, pero que se requieren unas 700, y que a partir de la noche de este jueves, cuando se reinicia el torneo, ya habrán unas 520 toneladas que si bien no son suficiente, al menos comienzan a palear el problema.

El torneo se ha visto afectado por las goteras del techo de la media manzana, así como por el calor y la humedad, la cual pone en riesgo a los deportistas que pueden resvalar con el sudor que cae al suelo y no se seca al tiempo por la falta de aire acondicionado.

Tanto Coli como Herasme coincidieron en que el responsable del mantenimiento de las instalaciones deportivas es el ministro de Deportes, quien ha actuado de manera irresponsable en la instalación de Centrobasket 2010, alegando que el acondicionamiento del Centro Olímpico corresponde al Ministerio de Obras Públicas.

Celebra Vista Pública sobre días feriados

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados escuchó los planteamientos de los diferentes sectores hoteleros, patronales, sindicales y estatal, sobre el proyecto mediante el cual se deroga la Ley No.139-97 referente a los Días Feriados del calendario que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes sean trasladados de fecha. Mary Sánchez, presidenta de la comisión, encabezó la vista pública junto al proponente de la pieza, Radhamés Castro, Pelegrín Castillo, autor proyecto Días Feriados; Alejandro Montás, vocero bloque diputados PLD, Nestor Cruz Pichardo, Julio Encarnación, gladys Sofía Azcona, Radhamés Fortuna.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García, en comunicación, plantea que la actual ley se mantenga, ya que la misma permite al dominicano el turismo interno y el disfrute, “es necesario que conozcan su país y la ocupación hotelera se fortalece”.

Manuel Gil Mateo, consultor jurídico de la Secretaría de Trabajo, dijo que la “ley es buena, cumple su cometido de ayudar la macroeconomía”. Aboga que no sea modificada.

Antonio Ramos, representante de Organización Nacional de Empresas Comerciales, ONEC, considera que se debe derogar la ley, porque los asuetos provocan perdidas “jamás superadas por los centros comerciales”.

Eulogia Familia, de CNUS, dijo que están valorando de acuerdo a las necesidades de los empleadores, para presentar una propuesta consensuada.

La presidenta de Asonahores, Haidee Kuret de Rainieri, plantea que los 26 de enero, Día de Duarte y 1 de Mayo, Día del Trabajo, no sean trasladados. Pidió a los miembros de la comisión reflexionar sobre los beneficios que para la economía local ha a productividad del país.

“Respetamos los días patrios y religiosos, pero deberíamos ser prácticos para buscar reforzamiento de la competitividad en los mercados, es una cuestión de balance”, dijo.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, hizo un llamado de concertación para que el sector hotelero no quede afectado.

Pedro Rodríguez, consultor jurídico de Educación defendió el calendario escolar e informó que la Iglesia Católica se niega a que el 6 de enero se imparta docencia.

El diputado Radhamés Castro, autor del proyecto que deroga la ley139-97, dijo que hizo la petición al hemiciclo motivado por los planteamientos hechos por la Iglesia Católica, el Instituto Duartiano, la Secretaría de Educación y otros organismos que afirman la ley crea inconvenientes.Sin embargo, sostiene que lo mejor es modificarla mediante el consenso, sin afectar los sectores impactados por la ley.

Pelegrín Castillo, autor de la pieza original, dijo que el problema no esta en la ley, sino en su aplicación y recordó que la Patria es de todos, que el año tiene 365 días, y 52 semanas.

Alejandro Montás, informó que se reunirá con los diputados de su bloque para plantear la posición del PLD sobre el proyecto de los Días Feriados.

El diputado por Boca Chica, Radhamés Castro, sometió el proyecto de ley que solicita al Congreso Nacional modificar la ley 139-97 mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha.

La comisión de Trabajo, presidida por Mary Sánchez, luego de escuchar las propuestas, informó que sostendrá una reunión para elaborar el informe correspondiente planteando el parecer de todos sus miembros.

Salud Pública presenta Hospital Traumatológico Ney Arias Lora

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, presentó este importante centro asistencial, ubicado en Santo Domingo Norte, y urilizó El Gobierno de la Mañana de la Z101 para orientar al país sobre la nueva estructura de salud en traumatología y cirugía general que contará con 12 quirófanos y un área de quemados, entre otros importantes servicios.
Rojas Gómez aprovechó el espacio para hablar de algunos aspectos de salud importantes para toda la nación como es el caso del dengue y la gripe estacionaria.

En el caso del dengue dijo que hasta el momento hay diagnosticados unos 4,560 casos, “una mayor cantidad de casos que el año pasado para la época”.

El funcionario se refiere a que este año el dengue ha tenido un repunte, no sólo en República Dominicana, sino en toda la región de las Américas, pues además del brote que se produce tras las aguas de mayo y en el verano, por el calor, también hubo un repunte en diciembre del año pasado y marzo de este año.

“Estamos viviendo en las Américas un período de epidemia declarado por la Organización Panamericana de la Salud, esto implica que en los meses en que no debe haber dengue, diciembre y marzo, tuviéramos en el primer trimestre una gran cantidad de casos de dengue, aún más que en el segundo trimestre, abril y junio”.

Recordó que los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza y retro ocular, por lo que las personas con esa sintomatología deben acudir al médico y el personal de salud sospechar del dengue aunque el paciente solo padezca fiebre.

El dengue afecta más a niños y mujeres, porque son las personas que permanecen más tiempo en la casa, ya que el mosquito vector del dengue -el Aedes aegypti- es un mosquito doméstico, o sea, que le gusta estar en los hogares, y pica en horas del día. Por lo que el galeno advirtió a los padres prevenir más el dengue ahora que los niños están de vacaciones y pasan más tiempo en el hogar.

Las acciones para evitar al mosquito son evitar la acumulación de agua limpia en latas viejas, gomas, vasos plásticos en patios y solares baldíos, así como evitar en los hogares las plantas que acumulan agua. En el caso de los hogares donde se hace necesario almacenar agua para el consumo en tanques y galones, a untar la orilla de éstos con cloro para que la hembra del mosquito no pueda depositar allí sus huevos.

Respecto al virus de la gripe que afecta a una gran parte de la población, dijo que no es nada del otro mundo, es “la gripe estacionaria, posterior a temporada de lluvia, se recomienda ingerir medicamentos para disipar el dolor y tomar mucho líquido”, dijo Rojas Gómez.

Aunque, para los médicos, les recordó que al combinarse la gripe estacionaria con el dengue, es preciso pensar primero en el dengue, hasta que el paciente tenga tos y dolor de garganta, y pueda descartar el dengue, ya que este puede conllevar a la muerte mucho más fácil y rápido que la gripe.

Para el incumbente, los problemas de salud más importantes en estos momentos son el dengue, malaria y leptopirosis.

Bautista Rojas Gómez explicó a Julio Martínez Pozo que Salud Pública no será afectada por la medida del Poder Ejecutivo de cortar un 20% del presupuesto a diferentes ministerios para captar los 380 millones de dólares que se requieren para honrar el pago del subsidio energético a las distribuidoras.

El Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora está ubicado en la avenida Charles de Gaulle a 1 kilómetro de la estación del Corredor Máximo Gómez del Metro, en la avenida Hermanas Mirabal, y será dirigido por el médico Félix Germán Vargas. Se tiene previsto su inauguración para el 16 de agosto próximo.

En la actividad de inauguración estuvieron presentes además de Rojas Gómez y Germán Vargas: Rafael Pérez, de la constructora Carimex; José Aníbal Sanz Jimián, director de AMET; Tobías Crespo, director de la Dirección de Tránsito Terrestre; Héctor Quezada, director del Hospital Darío Contreras; el general Luis Luna Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil; Desiderio Muñoz como representante de la comunidad; entre otros asistentes

Estados Unidos oficializa la extradición de Toño Leña

Las autoridades judiciales norteamericanas formalizaron el pedido de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), a quien la Fiscalía Federal de Puerto Rico acusa de introducir miles de kilos de cocaína a esa isla.

Contra Del Rosario Puente se formularon tres cargos de narcotráfico, que en cada caso tienen pena de unos 20 años de prisión que pueden ser acumulados y se deja abierta la posibilidad de incluir la acusación de lavado de activos.

El acta de acusación está firmada por la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, y sus dos asistentes.

El documento, conocido por un gran jurado en San Juan, Puerto Rico, establece que “Toño Leña” coordinaba una organización criminal que transportaba cocaína y heroína desde Suramérica hasta territorio dominicano, que posteriormente era transportada a Puerto Rico y Estados Unidos.

Las autoridades puertorriqueñas procuran una negociación con Toño Leña para que este identifique a los militares y policías dominicanos que le aportaban labor de logística para el tráfico de drogas a cambio de la reducción de la pena, según reveló el abogado del imputado, Tomás Castro.

Castro ha procurado por todos los medios liberar a Toño Leña, a quien le fue dictado un año de prisión preventiva por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante José Figueroa Agosto. Según el abogado, en el país no existe formulación de cargos contra su defendido, pero las autoridades dominicanas le dieron jurisdicción primaria a las de Puerto Rico.


Toño Leña fue apresado el pasado 6 de mayo en el Aeropuerto Simón Bolívar, de Venezuela, donde iba a tomar un vuelo rumbo a Colombia, para ese entonces ya había sido declarado prófugo por las autoridades nacionales.

miércoles, 7 de julio de 2010

En las redes sociales se debate sobre formas de rechazo al abuso policial

SANTO DOMINGO, DN.- Usuarios dominicanos de las redes sociales Twitter y Facebook iniciaron la campaña “Policía no me mate, yo me paro” para protestar contra los abusos de las patrullas que realizan chequeos de vehículos en los lugares más oscuros y solitarios de calles y avenidas, como la Jacobo Majluta o la Padre Castellanos del Distrito Nacional.

Este año al menos cinco personas han sido asesinadas y una resultó herida, luego de que los conductores no se detuvieran o intentaran detenerse en lugares iluminados.

En las conversaciones virtuales de Facebook y Twitter se debate cómo llevar la protesta a las calles. Una de las ideas es pegar letreros con la leyenda “Policía no me mate, yo me paro ahora” en los carros o lucir camisetas con este mensaje.Las conversaciones sobre el tema en Twitter están en la dirección #policianomemate.

Sobre el tema, se ha expresado el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, quien exigió a la Policía que no dispare contra los ciudadanos que no acaten la orden de "pare". De igual manera, el Colegio de abogados manifestó este miércoles su rechazo contra los abusos policiales.

Especialistas conducta humana piden destitución jefe PN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diferentes sectores criticaron las acciones de la Policía Nacional, mientras que especialistas en la conducta humana pidieron que sea destituido el jefe de esa institución debido a las últimas muertes y agresiones de sus agentes contra civiles indefensos.

Los últimos casos de exceso por parte de agentes policiales han producido críticas severas a las actuaciones de esa institución.

Luego de que el ministro de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, exigiera a la Policía no disparar contra ciudadanos que desobedezcan la orden de detención de patrullas policiales, Participación Ciudadana afirmó que esa disposición no debe quedarse en una simple solicitud y que el Poder Ejecutivo debe evaluar el desempeño del actual jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Además el sociólogo Ramón Tejada Holguín entiende que la Policía actúa como organismo autónomo, incluso desempeña roles que no le corresponden.

JCE entrega este viernes certificados a senadores y diputados electos en mayo

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) entregará este viernes a partir de las 10 de la mañana los certificados de elección a 32 senadores, 178 diputados, cinco diputados nacionales o por acumulación de votos y 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sus respectivos suplentes.


Asimismo, tras una tormentosa espera por la larga lista de impugnaciones y recursos de amparos sometidos ante la Cámara Contenciosa (CC) de la JCE, este organismo cerrará con broche de oro el proceso electoral con la proclamación de los candidatos electos a las alcaldías, concejales y suplentes el próximo jueves 15.


Con la entrega de los certificados a los Senadores queda en manos del nuevo Congreso Nacional la elección de las nuevas autoridades electorales quienes tendrán bajo su responsabilidad organizar los próximos comicios del 16 de mayo del 2012.


En el caso de los funcionarios municipales electos y reelectos, el acto de proclamación se llevará a cabo en la Junta del Distrito Nacional.


Según se informó, se ha instruido a todas las Juntas Municipales a fin de que envíen cuanto antes a ese organismo de elecciones el listado correspondiente a los alcaldes, concejales electos en la pasada contienda electoral del 16 de mayo pasado.


Se espera que en el nivel municipal se entreguen ese día un total 92 certificados de elección a igual números de alcaldes y 573 a concejales electos por la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En tanto que los candidatos a que fueron electos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ascienden a 57 alcaldías y 520 concejales.

En lo que concierne al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), éste obtuvo 31 concejales.

Van 43 taxistas asesinados en lo que va del 2010

SANTO DOMINGO.- En lo que va del 2010, al menos 43 taxistas han sido asesinados en pleno servicio sólo en el Distrito Nacional. Esas muertes equivalen a siete por mes, denunció este miércoles el Sindicato de Taxistas del Distrito Nacional.


Precisamente para este jueves ocho de julio en el Tribunal de Menores se conocerá una causa contra varios menores que confesaron haber matado a ocho taxistas, en hechos diferentes.



Manuel Espinosa, presidente de la Unión de Taxistas de las Caobas, llamó a todos sus colegas a presentarse con tal motivo a las 9:00 de la mañana a la sala de audiencias a fin de exigir con su presencia un castigo ejemplar en contra de esos asesinos.

Sacerdotes dicen sicariato se cobra 30 vidas este eño en San Francisco de Macorís

Dos sacerdotes denunciaron que en San Francisco de Macorís opera el sicariato en medio de un régimen de violencia que en lo que va de año ha cobrado ya 30 víctimas, entre ellas tres personas claves en el asesinato de la joven universitaria Juany Lohara Tavárez Rosario. Los curas Ramón Alejo y Leonardo Adames, quienes hablaron en una rueda de prensa realizada en el Colegio de Periodistas en compañía de los profesores Miguel Medina y Rafael Álvarez declararon que en los últimos días han sido asesinados un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), un taxista y una persona identificada como El Vico.

Los curas y profesores que hablaron en representación de varias organizaciones de la provincia Duarte dijeron que el tal El Vico, asesinado este martes, había participado en el rapto de la joven.

La situación en San Francisco de Macorís es alarmante la violencia. En lo que va de año son ya 30 los asesinatos, dijeron los denunciantes.

Los sacerdotes y los profesores opinaron que la Suprema Corte de Justicia debe vigilar los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís porque se abstuvieron de conocer una recusación presentada por la defensa de la principal imputada María Elena Marizán en contra de la jueza de la Instrucción Nidia Altagracia Olivares. La magistrada está en favor de la familia de la víctima, según los denunciantes.

Alejo, Adames, Medina y Álvarez dijeron en un documento que la decisión de la Corte de Apelación de no pronunciarse sobre la reacusación ha provocado indignación colectiva en San Francisco de Macorís ya que “su inhibición y los fundamentos en que se sustentan favorecen la estrategia de evadir el proceso de la audiencia preliminar en la que se encuentra un joven que recientemente cumplió la mayoría de edad”.
De acuerdo a sus declaraciones, la acusada habría pagado dos millones de pesos para que mataran a Lohara porque supuestamente su hija sostenía una relación con un joven que la víctima le había presentado. Explicaron que Marizán no quería que su hija mantuviera la relación con el joven, por lo que culpaba a Lohara de la situación.

Marizán fue puesta en libertad mediante un recurso de habeas corpus, pero luego fue reapresada.

La muerte de Lohara, estudiante de arquitectura de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), conmovió de tal forma a la comunidad de San Francisco de Macorís que provocó la movilización violenta de la población.

Suspenden Centrobasket por mal estado Palacio de los Deportes

Las pésimas condiciones del servicio de aire acondicionado y las goteras en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo obligaron este miércoles a suspender hasta este jueves las actividades del Centrobasket, según informaron sus propios organizadores. "La Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concecaba) y Fibaamericas han decidido, en coordinación con el comité organizador del torneo, suspender su desarrollo hasta este jueves para dar tiempo a resolver estos problemas", afirmó en rueda de prensa Alberto García, ejecutivo de Fibaamericas.

La decisión llega tras tres días de serias dificultades en la climatización del aforo, que ha causado múltiples interrupciones de los partidos e interminables caídas de los jugadores, algunas de ellas de seria consideración como la que sufrió ayer el escolta panameño Roy Hibbert.

La suspensión se produjo luego del primer partido de la jornada que celebraron Islas Vírgenes Estadounidenses y Panamá, detenido por más de 20 minutos debido a las condiciones del piso.

"Pedimos excusas a los aficionados y a todos los que participan del campeonato, pero consideramos que es la medida más atinada en aras de la salud y la seguridad de los jugadores", agregó García.

En similares términos se expresó Ruperto Herrera, presidente de la Concecaba, quien lamentó la situación, pero dijo sentirse "esperanzado" en que los problemas tendrán solución a tiempo.
"La República Dominicana ha organizado en otras oportunidades campeonatos muy importantes en el deporte, por lo que no hay que dudar en que esta situación pueda tener solución", agregó el ex jugador.

De acuerdo a los organizadores, las acciones de Centrobasket continuarán mañana con los tres partidos que debieron completar la jornada de hoy.

De reanudarse la justa, Trinidad y Tobago enfrentaría a México, Puerto Rico, a Cuba y República Dominicana, a Islas Vírgenes Británicas.

Gobierno de Raúl Castro anuncia mayor liberación de presos en última década

LA HABANA (EFE).- El Gobierno de Raúl Castro pondrá en libertad a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas y el resto en tres o cuatro meses, en lo que se convierte en el mayor número de excarcelaciones concedidas en más de una década. La decisión se produce en el marco del proceso de diálogo abierto en mayo último al más alto nivel del Gobierno y la Iglesia católica de la isla, apoyado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en la nueva visita a Cuba que concluye hoy.

La anunciada excarcelación incluye a todos los opositores que quedaban presos del denominado "Grupo de los 75", encarcelados en la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

De forma inminente serán liberados cinco, quienes podrán viajar a España en compañía de sus familiares en las próximas horas, y el resto dejaría la prisión en un plazo máximo de cuatro meses, con la posibilidad también de abandonar el país.

Cuba tiene actualmente en sus cárceles a 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, según el más reciente informe de una comisión opositora divulgado en La Habana.

La cifra de presos políticos ha descendido este año con respecto a 2009, bien por cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, o debido a las licencias extrapenales o indultos concedidos por las autoridades de la isla.

De esos 167 presos políticos, 53 están adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional (AI), a los que se añaden otros diez que continúan cumpliendo sus condenas bajo licencia extrapenal, de acuerdo con el informe de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación nacional (CCDHRN).
Los primeros años tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959 registraron el mayor número de presos políticos en las cárceles cubanas, que superaron los 10.000, para descender a poco más de 4.000 a comienzos de 1979.

En ese año fue decretado un amplio indulto por el Gobierno de Fidel Castro, tras largas y complicadas conversaciones con representantes de la comunidad cubana en el exterior, en su mayoría residentes en Estados Unidos.

Castro recordó entonces que en 1961 su Gobierno había decidido poner en libertad al grueso de los más de 1.200 anticastristas capturados en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, los cuales fueron intercambiados en 1963 por 53 millones de dólares desembolsados por Estados Unidos en alimentos, medicinas y equipos agrícolas.

A lo largo de 1979, salieron de las prisiones unos 3.000 ó 3.500 reclusos, a razón de unos 500 mensuales, la mayoría de ellos acusados de "delitos contra la seguridad del estado" cometidos en la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), con la condición de que el Gobierno de EE.UU recibiera a los que quisieran trasladarse a ese país.

Posteriormente, a mediados de 1984, viajó a Cuba el entonces aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU., el reverendo Jesse Jackson, quien en conversaciones con Fidel Castro le planteó su interés por la excarcelación de un grupo de presos y se fue de la isla acompañado por 26 ex prisioneros políticos.

Al año siguiente visitó la isla caribeña una delegación de la Conferencia de Obispos Católicos estadounidense y entregó al Gobierno una lista de 145 presos políticos para los que pedían su liberación.

De esa gestión resultó la puesta en libertad de 75 presos que en su mayoría emigraron a EE.UU. en septiembre de 1986 junto a otros 40 que fueron excarcelados y por los que había intercedido el desaparecido oceanógrafo francés Jacques Cousteau.

Ese mismo año fue excarcelado el ex comandante de la revolución cubana, de origen español, Eloy Gutiérrez Menoyo, tras cumplir 22 años preso de una condena de 50, y gracias a la intercesión del entonces presidente de España Felipe GonzálezLa mediación de otra personalidad política española, el presidente del Gobierno autónomo de Galicia, Manuel Fraga, ante Fidel Castro, durante una visita del líder cubano a esa región española, dio como fruto la liberación en 1992 de 19 presos, 15 de ellos políticos y cuatro comunes.

En 1995, el Gobierno de la isla liberó seis presos políticos por los que se interesó la organización humanitaria France Liberté, presidida por Danielle Mitterrand, esposa del ex mandatario francés Francois Mitterrand.

Tres años después, en 1998, las autoridades cubanas informaron oficialmente del indulto concedido a un total de 299 presos -por delitos comunes y políticos- de una lista de 318, cuya excarcelación fue solicitada por el Vaticano durante la histórica visita realizada a la isla por el Papa Juan Pablo II del 21 al 25 de enero de ese año.

En 2008 fueron liberados siete presos políticos y cuatro de ellos, integrantes del "Grupo de los 75", viajaron a España.

martes, 6 de julio de 2010

Policía afirma locutor de Santiago engañó a medios de comunicación al denunciar ser baleado sin justificación

- El locutor que denunció haber sido baleado por una patrulla policial en una pierna, sin ninguna justificación, en realidad fue quien atacó primero con dos armas de fabricación casera junto a su acompañante a las autoridades, quienes estaban debidamente identificadas y en un lugar visible, informó la Policía. En tal sentido, la institución del orden lamentó que algunos medios de comunicación se dejaran sorprender en su buena fe y acogieran como valedera una denuncia, sin antes escuchar la versión de una de las partes, ya que en este caso resultó ser todo lo contrario.

La institución del orden afirmó que es totalmente falso que Elvis Yandier Gutiérrez Hernández, apodado Elvis Arte, haya sido baleado por una patrulla de la institución sin causa alguna, cuando transitaba por la avenida Circunvalación a la 1:00 de la madrugada del domingo pasado.

Contrario a lo denunciado, precisó la Policía, Gutiérrez Hernández, recibió el disparo cuando los integrantes de la patrulla actuante repelieron una agresión a tiros que le hicieran elementos desconocidos, hasta ese momentos, desde el interior del carro Toyota Camry, color dorado, en donde se desplazaba junto Domingo Antonio Mora de la Cruz (Anthony).

La Policía dijo que Gutiérrez Hernández y su acompañante fueron mandados a detener por una unidad policial debidamente identificada con centella en lugar visible y los agentes correctamente uniformados, los cuales se vieron en necesidad de repeler la agresión.
La Policía afirmó que Gutiérrez Hernández tiene una ficha por robo en los archivos de la Policía, mientras Mora de la Cruz, figura con cuatro registros por atracos y robos de prendas y dinero en efectivo, en perjuicio de Fidelina Lora Rosario, Belkis Altagracia Rodríguez y Mileyka Francisca Rodríguez Veras.

En poder de ambos hombres, residentes en el ensanche Espaillat de Santiago, se ocupó dos armas de fabricación casera (una chilena y un Chagón), con la cuales atacaron a los agentes del orden

Otra víctima de la brutalidad policial: ahora un locutor en Santiago

SANTIAGO.- Un joven locutor de esta localidad se convirtió en la tercera víctima de la brutalidad policial dominicana. Aunque no resultó muerto, quedó con una pierna destrozada luego de que una patrulla le disparó porque alegadamente violó una orden de detenerse.
“Me mandaron a parar, pero es un lugar muy oscuro y yo seguí al paso y me estacioné más arriba donde había luz. Me encañonaron y me dijeron ¡de espalda hacia el suelo! y ahí mismo sin mediar palabras me tiraron en una pierna y me la destrozaron”, narró Elvis Gutiérrez, quien es oriundo de Villa Vázquez y hasta hace poco fue locutor de la emisora Súper Noroestana.

Cuenta que pensó que iba a morir y se pregunta por qué no se lo llevaron preso en vez de dispararle.

“Yo pensé que no eran policías, porque no me pidieron nada. Como joven trabajador que soy, yo creo que tengo derecho a andar a la hora que sea, siempre y cuando no dañe la vida de nadie. Yo estaba en una actividad y ya regresaba para la casa. Yo no soy ningún delincuente, no tengo fichas en la Policía”, dice.

Indica que las posibilidades de que vuelva a caminar son remotas, puesto que no tiene dinero para costear la operación que debe realizarse en la pierna

Campesinos toman la autovía Samaná en repudio a abusos atribuyen a Medio Ambiente

Más de 300 campesinos/as de la comunidad de Gonzalo, en Monte Plata, protestaron este martes contra lo que denunciaron como abusos de militares pertenecientes al Servicio Nacional de Protección Ambiental, por lo que tomaron un tramo de la Autovía del Nordeste, que comunica Santo Domingo con Samaná. La denuncia la hizo la organización juvenil La Revuelta, en nota de prensa remitida a los medios de comunicación, que aseguró que la represión en Gonzalo ha llegado a niveles nunca vistos.

Los campesinos y campesinas de Gonzalo y comunidades aledañas dijeron que las protestas se deben a que los pasados días 30 de junio y primero del presente mes los militares de Protección Ambiental destruyeron los conucos de la comunidad de Tio Filin, llevándose las cosechas y frutos y obligando, a punta de fusiles, a los mismos labriegos a montarlos en los helicópteros.

“A todo esto se suma la amenaza de muerte a Onercido Cornelio, hecha también por militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental, este lunes día 5, hecho rechazado por la organización juvenil La Revuelta, quienes responsabilizan al Ministro Jaime David Fernández Mirabal, de lo que pueda ocurrir”, dijo La Revuelta.

De acuerdo con La Revuelta, “la impotencia, desesperación e indignación de estas comunidades por tantos atropellos del Ministerio de Medio Ambiente, ha producido la movilización de los afectados, junto a otras personas que solidarizan con la causa, para cerrar el paso de la Autovía, a unos 110km de Samaná”, a la vez que señaló la juzteza y validez de los reclamos, como son el derecho a la tierra.

Al respecto, la organziación demandó que las autoridades competentes den respuesta inmediata y precisa a los reclamos de los campesinos y campesinas de Gonzalo.

Está grave periodista baleado el domingo en la avenida Sabana Larga, del Ensanche Ozama

Fue intervenido en la Plaza de la Salud un periodista que la noche del domingo resultó herido de un balazo en un costado cuando se trasladaba junto a su esposa en una motocicleta hacia su residencia en el municipio Santo Domingo Este. Robinson Cruz, quien labora en Telemicro, fue tiroteado por varias personas que viajaban en dos motores saltamontes cuando se desplazaba por la avenida Sabana Larga, próximo al Ayuntamiento municipal.

''El está sumamente grave. Tuvo una primera intervención en el hospital Darío Contreras, donde fue conducido de emergencia, hicimos diligencias y lo trasladamos a la Plaza de la Salud donde, desde las dos de la tarde estaba siendo objeto de una segunda intervención quirúrgica. La situación es grave'', informó a El Gobierno de la Tarde el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León.

De León solicitó al Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, y al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, investigar el caso para apresar a los responsables del hecho y someterlos a la Justicia.

Destacó que la semana pasada el periodista Tito Ramírez fue herido de bala en la avenida Las Américas esquina Venezuela, y que así también ocurrió el mes pasado con el abogado y comunicador Jordy Veras, tiroteado en Santiago.

''En los seis meses que va de año, hay unos cincuentiséis casos de violencia, intimidaciones, agresiones, amenazas y atentados contra periodistas, y estamos reiterando nuestro llamado a las autoridades para que estos hechos se investiguen y no queden impunes'', sotuvo De León.

Definió a Cruz como una persona comedida, vinculada al Gobierno y que aunque hace pronunciamientos políticos en un programa que produce en Boca Chica, no tiene muchas contradicciones sobre esa materia.

De León dijo desconocer el origen de la agresión a Cruz, aunque planteó la posibilidad de que se deba a un acto de delincuencia común.

Exige a PN dejar la práctica de parar en la oscuridad

A propósito de las dos personas asesinadas la semana pasada por agentes de la Policía que le pidieron detener sus vehículos en zonas oscuras y éstas no lo hicieron, el ministro de la presidencia demandó al jefe de ese organismo que instruya a sus subalternos para que no disparen en contra de los ciudadanos ni que les pidan estacionarse en lugares sin luz.

El funcionario César Pina Toribio expresó que esa práctica, la de disparar a conductores que desoyen la orden de detención en lugares oscuros, va en contra del respeto del Gobierno a los derechos ciudadanos.

A su juicio, ese tipo de medidas lo que hace es aumentar la percepción de inseguridad y no ayudan a resolver los problemas de la delincuencia.

Las declaraciones de Pina Toribio surgen después de que se enterara de que al locutor Elvin Gutiérrez le dispararon agentes de la Policía que lo mandaron a detenerse en una zona oscura y éste no lo hizo.

Además del caso de Gutiérrez, la semana pasada murió un estudiante universitario el día de su cumpleaños por las mismas circunstancias. También la noche del domingo dispararon en contra de un señor de 81 años y le quitaron la vida.

Los casos recientes donde agentes de la Policía han disparado en contra de ciudadanos, han aumentado el repudio de algunas personas que entienden se debe reformar la institución del orden y cambiar el sistema que impera.

Familia Veras Rodríguez prefiere resultados definitivos, no avisos

El jurista Ramón Antonio (Negro) Veras restó importancia a las declaraciones que emitió la procuradora fiscal de Santiago, que recientemente reveló que el país quedará impactado cuando conozca a los autores intelectuales del atentado a tiros de que fue víctima su hijo, el abogado y comunicador Jordi Veras, ya que la familia prefiere que se identifique a los culpables. Al hablar en El Gobierno de la Mañana, Negro Veras favorece esperar los resultados definitivos de la investigación en torno al caso de su hijo, que perdió la visión del ojo derecho luego de que desconocidos le dispararon al salir de su programa televisivo en Santiago.
Veras habló este martes en El Gobierno de la Mañana, donde reiteró que la familia Veras Rodríguez ha dejado en plena libertad al Ministerio Público para que haga las investigaciones de lugar, y aseguró que a ellos lo que les interesa son los resultados de las pesquisas.

"La familia Veras Rodríguez no tiene inocentes ni responsables preferidos y poco le importan los móviles que impulsaron a cometer el hecho, lo que queremos son resultados", declaró Veras por los micrófonos de la Z101.

Aseguró que no se precipitarán antes las investigaciones, pero que se mantienen a la expectativa de los resultados que surjan, para conocer quién o quiénes son los responsables del atentado contra su hijo.

“Como padre tengo mis convicciones en torno al caso de Jordi, pero mi opinión no son pruebas, por lo que nosostros esperamos que a las pruebas que reúna el Ministerio Público, se les ponga al lado mis opiniones”.

En días anteriores, la magistrada Berenice Reynoso informó que ya las autoridades han comprobado que la agresión criminal que sufrió el joven profesional hijo del prestigioso jurista Negro Veras se trató de un acto de sicariato, en el cual hay autores materiales e intelectuales, pero los familiares esperan la identificación de los nombres.

Sin embargo, Reynoso se abstuvo de abundar sobre los avances de las pesquisas bajo el alegato de que cualquier cosa que se diga puede poner sobre aviso a los involucrados en el atentado y estos traten de evadir la acción judicial.

Pero, Negro Veras prefiere “que se le quite el velo, y que se le exhiba al servicio judicial y a la opinión pública la identidad de los culpables del hecho, para entonces nosotros sentirnos satisfechos”.

En otro orden, consideró que ni las más drásticas disposiciones contenidas en el Código Penal dominicano no van resarcir el dolor y la angustia que la familia Veras Rodríguez siente con la situación que vive Jordi Veras.

El 2 de junio, Jordi Veras fue objeto de un atentado criminal por dos desconocidos que iban en una motocicleta Yamaha 115, que lo dejaron gravemente herido tras dispararle dos balazos en la cara. Fue sometido a una cirugía en un hospital de Nueva York, especializado en ojo y nariz, pero a pesar del esfuerzo perdió la visión del ojo derecho.

lunes, 5 de julio de 2010

Proclaman 203 diputados y los 32 senadores electos

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) proclamó este lunes 203 diputados, 178 por circunscripción territorial, cinco por acumulación de votos a nivel nacional y 20 por el Parlamento Centroamericano así como los 32 senadores electos en las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo.
En la proclama, dada a conocer por la JCE la tarde de este lunes a través de la resolución 73/2010, se declara ganadores al aspirante senador
por Pedernales, del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, Dionis Sánchez; con 5,370 y a Carlos Castillo; de San José de Ocoa, por la misma organización, quien obtuvo un total de 15,645 votos a su favor. Ambas senadurías eran reclamadas por el Partido Revolucionario Dominicano.

La JCE anunció la entrega de certificados para el próximo viernes, en la Casa San Pablo. El organismo declaró como "oficialmente válidos los cómputos finales contenidos en el boletín definitivo" del pasado 2 de julio.

Las 155 juntas electorales proclamarán a los alcaldes y reguidores electos en los municipios. La declaración de los ganadores se hace después de más de un mes de celebrarse los comicios.

Dentro de los senadores proclamados por la JCE figura, Manuel Antonio Jacobo , del PLD y Aliados, quien falleció la tarde de este lunes de un paro cardíaco en Miami. Obtuvo 19,285 votos.

Asegura Medina Abbud estaba bajo cuidado personal de coronel

Un sargento de la Policía que se encuentra detenido por supuestamente haber olvidado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva al ex mayor de esa institución Frederick Medina Abbud, testigo de la Fiscalía en el expediente sobre la matanza de Paya, aseguró que nunca tuvo bajo su custodia al ex oficial, condenado a 20 años por asesinar a un vecino en el sector Los Ríos. Entrevistado por teléfono en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Josué Eliú Mota Almonte dijo que en la Cárcel de Najayo se le asignó la custodia de cinco de los reclusos vinculados al caso Paya, a quienes trasladó en un camión desde el recinto al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Explicó que fue en el Palacio de Justicia cuando el coronel Sánchez Mejía, ejecutivo de la Cárcel de Najayo, le encomendó subir hacia la cárcel que funciona en la cuarta planta del edificio porque en el lugar donde se encontraban había mucha gente y cámaras de televisión.

Agregó que cuando se le ordenó bajar a los reclusos de la cuarta planta, condujo sólo a los cinco cuya custodia se le asginó en la Cárcel de Najayo, no así a Medina Abbud, quien había sido trasladado desde Najayo al Palacio de Justicia por el coronel Sánchez Medina en su yipeta, conducida por su chofer.

Mota Almonte, de 26 años y residente en San Cristóbal, entiende que lo acusan del descuido porque es un simple sargento, no tiene dinero ni a nadie que lo defienda, y dijo que no es normal que un recluso sea trasladado por el ejecutivo de la cárcel en su vehículo.
Aseguró que el mismo Sánchez Mejía le ordenó partir hacia Najayo con los cinco reclusos que tenía asignado, y que así lo hizo en el camión en el que se trasladó desde la Cárcel de Najayo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Previamente su padre, el chofer de carro público Abad José Mota, había defendido la inocencia de su hijo y dijo que este le comunicó que ello se puede verificar en la Cárcel de Najayo donde los reclusos les son entregados por escrito a sus custodia.

''El hijo mío me dijo que el coronel lo despachó con los cinco presos y que él se fue para Najayo y dejó al coronel, a su chofer y a Medina Abbud sentados en un banco. El lo que me dice es que algún trompo le quieren formal a él porque el único responsable es el coronel Mejía, que es el ejecutivo de la cárcel', refirió Mota, en visita a El Gobierno de la Tarde.

Agregó que en principio a su hijo lo llamaban a interrogar y que luego lo despachaban, pero que ya tiene ocho días preso en una cárcel en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía, ubicado en Mayoguayabo.

''El me dijo que no va a pagar por la jaba que otro burro se comió, que él no sabe con qué intención el coronel hizo eso, pero que como la soga se parte por lo más fino, que hagan lo que sea porque está dispuesto a mover cielo y tierra para decir la verdad'', exclamó.

Diputado revela dealers tienen bandas que roban vehículos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado reformista Rafael Molina Lluberes denunció que en el país existen dealers que tienen bandas organizadas para robar vehículos y hasta asesinar a sus propietarios.

Aseguró que su hijo Wellintong Molina fue víctima de esta red de asaltantes que al intentar robar su auto, acabaron con su vida el 17 abril del año pasado.



Para el 20 de julio fue aplazado el inicio del juicio de fondo de este caso, donde son procesados cuatro hombres acusados de ser los autores materiales del asesinato.

Proconsumidor capacita fiscales sobre derechos de los consumidores

Santo Domingo (R.D).- Un grupo de fiscales adjuntos del Distrito Nacional que trabajan en las fiscalías Barriales fueron capacitados sobre la ley de protección de los derechos de los consumidores.


La capacitación fue realizada por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, Pro Consumo, a los representantes del Ministerio Público que trabajaran en la recepción de denuncias y reclamaciones en los diferentes barrios.

La jornada educativa forma parte de del acuerdo interinstitucional firmado entre el fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra y la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, para perseguir a los comerciantes que estafen a los consumidores en la jurisdicción del Distrito Nacional.

Los consumidores que sean afectados en sus derechos en colmados, supermercados, tiendas de electrodomésticos, compra de vehículos o en la adquisición de un bien o servicio podrán presentar sus denuncias en las Fiscalías Barriales del Distrito Nacional.

Tema como la protección penal de los intereses económicos del consumidor y las infracciones contra la publicidad engañosa fueron analizados durante la jornada educativa realizada este sábado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los fiscales asignados a las fiscalías barriales podrán disponer del arresto de los comerciantes, en su condición de agentes de agentes receptores de denuncias contra comerciantes que violen la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor, No. 358-05.

Ambas instituciones buscan acercar a la ciudadanía a la protección de sus derechos como consumidores y usuarios, a través de las Fiscalías Barriales y de los Procuradores Fiscales Adjuntos y Fiscalizadores del Distrito Nacional.
Para perseguir las violaciones a la Ley de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, la Fiscalía del Distrito Nacional designó un fiscal adjunto para que, a través de la recepción de denuncias, y la realización de operativos de supervisión de cumplimiento de la ley, brinde el apoyo necesario a los consumidores.

En las fiscalías barriales, establecerá un personal de enlace para que reciba las denuncias relacionadas a las violaciones a los derechos del consumidor contenidas en la Ley General de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario, y la tramite a Pro Consumidor, o a los fiscalizadores competentes.

La Fiscalía del Distrito brindará todo el apoyo necesario a la labor de Pro Consumidor, para que ésta supervise a todos los comerciantes y proceda a someter a los tribunales a aquellos que, usando mecanismos fraudulentos, estafen a los consumidores”.

Las denuncias o reclamaciones por violaciones a la Ley no. 358-05 que podrán recibir las fiscalías barriales son relativas a la salud y seguridad; alteración, adulteración, falsificación o fraude de precios; a transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y precios; y a la normalización, documentación y condiciones de venta o suministro, entre otras.

También adulteración o fraude de precios, transacciones comerciales, condiciones técnicas de venta y precios, normalización, documentación y condiciones de venta o suministro, entre otras.

En las Fiscalías Barriales, habrá un personal de enlace para que reciba las denuncias relacionadas a las violaciones a los derechos del consumidor contenidas en la Ley no. 358-05 General de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario y la tramiten a Pro Consumidor o a los fiscalizadores competentes cuando así se le indique.

Wulff define a Leonel como ancla estabilidad del Caribe

BERLIN, Alemania.- El presidente de Alemania, Christian Wulff, calificó este lunes a su par dominicano Leonel Fernández como el ancla de la estabilidad del Caribe.

El gobernante alemán valoró el brillante papel desempeñado por el presidente Fernández tanto en el manejo de la tragedia haitiana a raíz del terremoto del 12 de enero como de la crisis política que se suscitó en Honduras.


Wulff definió igualmente como histórica la visita del presidente Fernández a la República Federal Alemana, precisando que es el primer Jefe de Estado que oficialmente viene a esta nación.


El presidente alemán habló en la ceremonia oficial de recibimiento al presidente Fernández, que se llevó a cabo en el Palacio Presidencial de Bellevue, donde el visitante recibió los honores militares correspondientes a su investidura.


Durante el solemne acto se entonaron los respectivos himnos de las dos naciones, los mandatarios pasaron revistas a las tropas y luego saludaron las respectivas delegaciones con la que se hicieron acompañar.


Posteriormente ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro en privado, donde, de acuerdo al Jefe del Estado dominicano, hablaron sobre el narcotráfico y la seguridad.


Tanto el presidente Fernández como su homólogo alemán coincidieron en que la solución a la crisis haitiana requiere tiempo y perseverancia.
Se refirieron a la preocupación que tienen sobre la necesidad de buscar soluciones rápidas al problema haitiano, para evitar que se produzca un incremento del flujo de los refugiados hacia la República Dominicana.


En ese sentido, el Mandatario dominicano llamó a la comunidad internacional a agilizar los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero.


En su visita al Palacio de Bellevue, Fernández estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el ministro de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, el director del Centro de Exportación, Eddy Martínez, el embajador dominicano en Alemania, Rafael Calventi, y el periodista Oscar Medina, entre otras personalidades.


Luego de la reunión de ambos mandatarios, Fernández acudió a un almuerzo de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y vice canciller Federal de Alemania, señor Guido Westerwelle.

PRI logra la victoria en diez 14 estados mexicanos

CIUDAD MEXICO.- En 10 de los 14 estados mexicanos en los que se celebraron elecciones, el PRI logró imponerse a los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD.
Según encuestas a boca de urna de la empresa Consulta Mitofksky, el PRI ganó en los estados de Aguascalientes (50 por ciento) frente al Partido de Acción Nacional (PAN), que obtuvo un 44 por ciento; ademas de en Chihuahua (61 por ciento, frente a 35 por ciento del PAN.

También, según Mitofkski, el PRI obtuvo la victoria en Durango con 53 por ciento por un 40 por ciento logrado por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como en Hidalgo (58 por ciento, frente a 42 por ciento del PAN-PRD), Quintana Roo (59 por ciento, contra 24 por ciento del PRD).

Además, el PRI triunfó en Tamaulipas (66 por ciento, por un 28 por ciento del PAN), Tlaxcala (49 por ciento, frente a 40 por ciento del PAN), Veracruz (50-36 PAN) y Zacatecas (44-24 PRD).
"Con los datos que tenemos, nuestro triunfo es contundente", aseguró en conferencia de prensa Beatriz Paredes, líder nacional del PRI.
Numerosas filas se formaron en los centros de votación en varias ciudades, pese al temor creado por el clima de violencia preelectoral sin precedentes desde 1994, cuando fue asesinado un candidato presidencial.

Pese al temor los comicios se cumplieron en 14 de las 32 entidades federales (31 estados más el distrito capital) donde se renovaron congresos; en 12 se escogieron gobernadores y alcaldes de unas mil 500 poblaciones.

El PRI, que perdió la Presidencia en 2000 después de siete décadas pero gobernaba hasta ahora 19 estados de los 32 del país, busca regresar a la Presidencia dentro de tres años.

En las elecciones el PAN sumó fuerzas con la izquierda en seis estados para romper con la hegemonía priísta.

Durante la jornada, en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre y sacudida por un enfrentamiento por cárteles del narcotráfico, cuatro cadáveres aparecieron colgados de puentes vehiculares. En total, en ese estado, la Fiscalía registró 20 muertes durante la jornada electoral.

Estos crímenes se suman a los más de 23 mil atribuidos al narcotráfico desde que Calderón declaró en diciembre de 2006 una lucha frontal contra los cárteles y desplegó a unos 50 mil militares para perseguirlos.

Muere de un paro cardiaco senador electo PLD en El Seibo

El senador elector del El Seibo por el Partido de la Liberación Dominicana, Manuel Ramón Antonio Jacobo, falleció de un paro respiratorio en la ciudad de Miami después de ser operado en un pulmón, por lo que fuentes internas aseguran tuvo que ver con negligencia médica.

Los médicos dijeron que el político había salido estable de la cirugía, pero que horas después se le presentaron problemas respiratorios y posteriormente sufrió un paró cardíaco.

El comentarista de El Gobierno de la Tarde dijo que la muerte de Antonio Jacobo se produjo por negligencia médica, pero espera la versión oficial para ofrecer mayores aristas sobre la situación.

El señor Manuel Ramón Antonio Jacobo resultó electo como senador en las pasadas elecciones al representar al PLD, en sustitución de su hijo Ricardo Jacobo.

Familiares y allegados no han ofrecido detalles sobre el fallecimiento, pero se espera que en las próximas horas emitan su parecer ante el fallecimiento de su pariente.

Al momento de morir, Jacobo, de 68 años, estaba acompañado de su hijo Ricardo Jacobo, quien es director de Inespre, y otros familiares.

domingo, 4 de julio de 2010

Fiscal: "El país quedará impactado cuando conozca autores atentado Santiago"

SANTO DOMINGO.- La Fiscal del Distrito Judicial de Santiago de los Caballeros declaró que el país quedará impactado cuando conozca los autores del atentado a tiros en contra del abogado y comunicador de ese municipio, Jordi Veras.


Yeni Berenice Reynoso aseguró que ya las autoridades han comprobado que la agresión criminal que sufrió el joven profesional, hijo del prestigioso jurista Ramón Antonio-Negro-Veras, fue un acto de sicariato en el cual hay autores materiales e intelectuales. Se abstuvo de abundar sobre los avances de las pesquisas bajo el alegato de que "cualquier cosa que se diga puede poner sobreaviso a los involucrados en el atentado y éstos traten de evadir la acción judicial".

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo produce en Telesistema Canal 11, la Fiscal aclaró que las investigaciones sobre el hecho criminal que consternó a esa provincia y a todo el país "marchan sin pausas pero sin prisa".


Sin embargo la funcionaria fue enfática en afirmar que "más temprano que tarde los autores del abominable hecho estarán frente a los tribunales respondiendo por el delito cometido".
“Yo lo que sí le puedo asegurar a usted es que la población quedará impactada cuando conozca a las personas involucradas en el atentado a tiros de que fue víctima Jordi Veras, un joven profesional de una conducta intachable tanto en su trayectoria como abogado así como la de comunicador”, reiteró la magistrada Reynoso.


Un caso "complejo"


Al preguntársele que si eso implicaba que en el intento de asesinato de Veras hay “tutumpotes” o “pejes Godos”, la Fiscal se negó a responder bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones, pero advirtió que no importa el status económico, político, social; civil o militar de los involucrados, ya que todos serán apresados y sometidos a la justicia.


Agregó que hasta el momento no tiene persona detenida con relación al hecho, pero eso no quiere decir que las investigaciones están estancadas ya que su forma de actuar es primero investigar, recabar pruebas y luego hacer los apresamientos de lugar.


Con respeto a los reclamos hechos por el doctor Negros Veras para que se esclarezca el atentado que sufrió su hijo debido a que ya ha pasado un mes de ese hecho delictivo, la fiscal de Santiago reconoció el derecho que tienen los familiares de Jordi a reclamar que los autores de la agresión sean apresados.
Empero Berenice Reynoso recordó que los parientes del joven abogado y comunicador son constantemente informados de los avances de las pesquisas a la vez que recordó que se trata de un caso complejo.

Delincuencia en Santiago



En otro orden la fiscal de Santiago dijo que esa provincia está por debajo del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo en cuanto a la tasa de criminalidad que se comete en el país.


Dijo que las denuncias que se han hecho de que en esa provincia se ha disparado la violencia y la delincuencia obedecen más a la percepción debido a que recientemente en esa demarcación ocurrió un hecho bastante publicitado como fue la agresión a tiros del abogado y comunicador Jordi Veras.


Dijo que la tasa de criminalidad ha bajado en Santiago en 17 por cada 20 mil personas, mientras la cantidad de homicidio que se produjo el pasado mes apenas llegó a 13 personas.

A la orden del día atracos a pasajeros salen del AILA

SANTO DOMINGO.- Si llega usted al aeropuerto internacional de Las Américas desde cualquier punto del exterior del país, tenga mucho cuidado al salir, trasladarse y llegar a su casa: los atracos están a la orden del día.

La Policía está recibiendo reportes de asaltos diarios a pasajeros, la mayoría al llegar a sus casas.

Se ha comprobado que están en pleno funcionamiento desde hace tiempo bandas de atracadores que ubican a pasajeros (sobre todos mujeres con carteras) y los siguen desde el aeropuerto hasta su destino en cualquier lugar de Santo Domingo y las periferias. Al desmontarse del vehiculo se produce la emboscada a punta de pistola.

Se tiene reportes de hechos de esa naturaleza cometidos en los últimos días a pasajeros al momento de llegar a lugares tan distantes como el residencial Santo Domingo, en Herrera, al Oeste de la capital y la ciudad de San Cristóbal.

Pero a veces los atracos ocurren en la carretera o en esquinas de la capital donde hay semáforos y se detienen momentáneamente los vehículos procedentes del aeropuerto.

Los pasajeros no solo pierden el dinero que traen del exterior sino también sus pasaportes y en algunos casos, la valiosa tarjeta de residencia en Estados Unidos, lo que los fuerza a realizar tediosos y prolongados procedimientos de renovación de estos documentos.

Asesinan de 10 balazos en Los Alcarrizos sicario buscado por la Policía

LOS ALCARRIZOS, Santo Domingo Oeste.- Un sicario que era perseguido por la Policía Nacional, fue asesinado de diez balazos con la misma pistola ilegal que portaba, tras ser despojada del arma por varios desconocidos.

Manuel Enrique Santana Peralta, conocido como (Gordi), de 27 años de edad, fue despojado de la pistola cuando conversaba con teléfono móvil, frente a una discoteca del Municipio Los Alcarrizos.


Era buscado por la Policía por la muerte de Milton Ramírez Suero y heridas a Kelvin Arturo Ramírez, hecho ocurrido en la ciudad de Haina.

Santana Peralta residía en la calle 17 número 20, del barrio Savica en Los Alcarrizos