sábado, 3 de julio de 2010

Interceptan haitianos ilegales iban a ser vendidos en Santo Domingo

BARAHONA.- Decenas de indocumentados haitianos que eran transportados en un minibús a Santo Domingo, para alegadamente ser "vendidos", fueron apresados por miembros de Ejército en el puesto militar El Higuito, de esta provincia.

Los extranjeros eran transportados por el chofer Efraín Alberto Sánchez, quien reside en Santo Domingo Este, en el minibús marca Dodge, color blanco, placa I034834. Entre ellos hay dos niñas. El conductor esta detenido mientras que el vehículo quedó en la sede de la Quinta Brigada de Infantería en esta ciudad.
Los ilegales serán enviados al departamento de Migración en Jimani, para ser devueltos a su país.
Los militares bajo las órdenes del general de brigada Abraham Luna Rodríguez, realizan requisas en vehículos para determinar si transportan haitianos ilegales, armas, drogas o mercancías controladas.

PN dispone arresto patrulla

Santo Domingo.- La Jefatura de la Policía Nacional dispuso el arresto de una patrulla policial que anoche tras una persecución de 7.5 kilómetros disparó contra una camioneta, cuyo conductor rehusó detenerse cuando transitada por la autopista del Nordeste, y ocasionaron una herida de bala al señor Elio Reyes Severino, de 81 años, quien luego falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Darío Contreras.

La institución del orden informó que tan pronto ocurrió el hecho se dispuso que a primera hora de hoy un equipo de oficiales, encabezados por el general Siriaco Núñez y el coronel Bello Almonte, se trasladara al municipio de Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, para establecer las reales circunstancias en que se produjeron los hechos.

Dijo que el informe preliminar da cuenta que el hoy occiso viajaba en compañía de su hijo, Juan Reyes Herrera, por la autopista del Nordeste, en la camioneta Toyota, blanca, placa L152928, próximo al barrio Batey Verde, y fueron mandados a detener por una patrulla policial debidamente identificada, pero que no obtemperaron.

Explicó que la patrulla actuante formaba parte de un equipo que de varias unidades pertenecientes a distintos organismos de seguridad, que estaban a la espera de que se produjera un bombardeo de drogas y de que los contactos en el país se presentaran a la zona recogerla. La presencia de los agentes en la zona se produjo a requerimiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en calidad de apoyo.

Versiones recolectadas en la zona precisan que Reyes Herrera hizo caso omiso al llamado de las autoridades y optó por emprender la huida, razón por la que los agentes actuantes le dieron seguimiento por una distancia de 7.5 kilómetros y posteriormente le dispararon para que se detuvieran. Admitió a las autoridades que trató de escapar porque pensaba que se trataba de atracadores.
La Policía sostuvo que fue en esa circunstancia que el señor Reyes Severino resultó con la herida que le ocasionó la muerte.

Se pudo determinar, además, que fruto de la persecución uno de los neumáticos del referido vehículo quedó prácticamente en el aro.

JEFE P.N. LAMENTA MUERTE

En tanto que el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, lamentó la muerte del señor Reyes Severino y advirtió que en caso de determinarse que los agentes actuaron de manera irregular, se tomaran las medidas que sean necesarias para que reciban el castigo por ante la justicia ordinaria.

Recordó, además, que las acciones individuales de un agente “no presentan el accionar de toda la institución, cuyos principios están fundamentados en el respeto a los derechos humanos y la Constitución”.

Sepultarán los restos de Luís Kalaff

Santo Domingo.- Serán sepultados este domingo a las 11 de la mañana en el cementerio de la Máximo Gòmez los restos del reconocido músico, compositor, e interprete don Luis Kalaf quien falleció de un cáncer en el hígado el pasado viernes en un centro médico privado .Tenía 93 años.

Su hijo William Kalaf, quien ponderó las cualidades de su progenitor, sostuvo que el arte dominicano esta de luto porque pierde unos de los compositores más destacados del país y el mundo..

Kalaf compuso distintos ritmos como merengues, cumbia, salsa, mangulina, guaracha y música folklórica. Su repertorio superó más de dos mil temas.

SUS INTÉRPRETES

Sus composiciones fueron interpretadas por artistas nacionales e internacionales, Julio Iglesias le grabó La Empaliza, Jonny Ventura interpretò “Cuando yo me muera no me prendan velas...”; Dioni Fernández y su Equipo, “Fiesta y fiesta”, “Colorao” y “Mina de amor”, y Fernando Villalona, “La tuerca” y “La cumbia dominicana”.También grabó para Luis Kalaff ,Pedro Vargas y muchos otros más

“Aunque me cueste la vida”, de 1954, fue su canción insigne, sobre todo en la voz de Alberto Beltrán con la Sonora Matancera, de Cuba. Por los arreglos musicales de este tema pagó a Radhamés Reyes Alfau la suma de 2.50 (dos pesos con 50 centavos de la era trujillista).

Discrepan por modificación ley de días feriados

Las diferencias acerca de derogar el traslado de los feriados, propuesta del diputado Radhamés Castro, aliado del PLD, continúan mientras la iniciativa del legislador es discutida en vistas públicas. El legislador ha recibido algunos apoyos a su iniciativa de retomar la estructura de los feriados como estaba antes de la aprobación de la Ley 139-97, pero no han sido suficientes y se devolvió a discusión.

En una vista pública organizada por la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados, los Ministerios de Trabajo y de Turismo, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, entre otras entidades, apoyaron que se mantenga el traslado de los feriados cuando sean días patrios o festivos porque entienden que no afectan la producción nacional sino que, por el contrario, la reactivan.

La presidenta de Asonahores, Haydée Kuret, rechazó que el cambio de los días feriados relegue la importancia de las fechas patrias, y enfatizó que el conocimiento de la historia debe fomentarse durante todo el año.

La representante de los hoteleros indicó que los fines de semana largos los hoteles registran una mayor afluencia de visitantes, lo que reactiva la producción agrícola local y aumenta el movimiento del comercio en las zonas donde las personas van a vacacionar.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales, en cambio, entiende que después de haberse movido los feriados para los lunes u otro día descendieron las ventas irrecuperablemente.

Disidente Guillermo Fariñas tiene "peligro potencial de muerte"

LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, tiene "peligro potencial de muerte" debido al trombo yugular que complicó su salud, si bien presentó una "discreta mejoría" en los últimos días y se le aplican los tratamientos más avanzados para preservar su vida. El diario Granma publica hoy una inusual entrevista con Armando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara, (donde Fariñas está ingresado desde el 11 de marzo), en la que detalla la situación del disidente y los tratamientos y atención que está recibiendo.
En la entrevista con el facultativo no se citan los motivos de la huelga de hambre del opositor, que reclama con su ayuno la liberación de los presos políticos enfermos.

El médico Armando Caballero indica que la tromboflebitis que padece Fariñas desde hace una semana en la yugular tiene "un gran peligro pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona".

Esa afección se debe a complicaciones comunes en pacientes que como en el caso de Fariñas, reciben alimentación parenteral prolongada mediante catéter ya que los riesgos de infecciones en la sangre aumentan.

El facultativo indicó que el trombo que tiene Fariñas se está tratando adecuadamente, expresó su deseo de que desaparezca y garantizó que su equipo médico continuará haciendo todo lo posible para preservarle su vida.

Según Granma, desde su ingreso en el Hospital de Santa Clara a Fariñas se le han aplicado los últimos adelantos médicos para atender su caso, recibe los servicios de "prestigiosos especialistas" y los "más avanzados y costosos" tratamientos.

El Estado cubano no ha escatimado esfuerzos por garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de última generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales, muchos de los cuales son adquiridos en el exterior", indica el diario.

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Santa Clara explica además que Fariñas ha podido sobrevivir al ayuno todo este tiempo porque, aunque se niega a ingerir alimentos por vía oral, los recibe por vía parenteral lo que ha hecho incluso que aumente de peso desde que ingresó en el hospital.

"Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo", indica el médico.

Explica que las relaciones con el disidente y con su familia son buenas, y que Fariñas está consciente, orientado y en pleno uso de sus facultades mentales.

También detalla que en la sala de terapia donde está ingresado Fariñas dispone de un acompañante las 24 horas, tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol "y lo que le gusta", y cuenta con un teléfono directo.

"Esta persona, como todos nuestros pacientes, es privilegiado", añade.

El diario Granma citó por primera vez la huelga de Fariñas el pasado 8 de marzo y le calificó de "agente de Estados Unidos y delincuente común violento", al tiempo que atacó a los medios internacionales que informaban del caso por "orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario".

Presidente inicia en Alemania viaje de 11 días

El Presidente de la República, Leonel Fernández, partió este sábado hacia Alemania donde inicia una gira de 11 días, que incluye una visita a España, Francia y Estados Unidos. Fernández será recibido en territorio alemán por el jefe de Estado Christian Wulff, y la primera ministra, Ángela Merkel.

El jefe de Estado salió en un vuelo comercial de Iberia por el Aeropuerto Internacional Las Américas con destino a Madrid, España.

En las demás naciones, Fernández sostendrá encuentros con empresarios y otras personalidades.

La agenda del mandatario también incluye una reunión con su par de Estados Unidos, Barack Obama, con quien tratará temas bilaterales de interés para República Dominicana.

El retorno al país del Presidente está previsto para el miércoles 14 de julio en un vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro

viernes, 2 de julio de 2010

LF: En captura de Agosto està en juego credibilidad del Estado

El presidente Leonel Fernández reiteró este viernes el firme e inquebrantable compromiso que tiene su gobierno de enfrentar con determinación y de forma drástica el crimen organizado y cualquier hecho que atente contra la paz ciudadana y el orden público establecido en la República Dominicana.


El jefe de Estado indicó que igual voluntad hay desde el gobierno en manejar con transparencia y legalidad los recursos del Estado, a los fines de que la gestión merezca la confianza de la población.

Al referirse al caso del alegado narcotraficante José Figueroa Agosto, el gobernante argumentó que las autoridades dominicanas están bien dinámicas y activas tras su pista, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Tras sostener un almuerzo con periodistas que cubren la fuente noticiosa del Palacio Presidencial, manifestó que no aceptará de las autoridades policiales otra respuesta que no sea la captura del alegado narcotraficante y de toda su red.

“Ahí está en juego toda la credibilidad de las autoridades dominicanas y ahí también está de por medio toda la credibilidad del Estado dominicano en la lucha y persecución del delito y el narcotráfico, por tanto es el mayor empeño el que tenemos en que sean capturados y sean sometidos a la justicia”, agregó.

Significó que si en las investigaciones se determina que Figueroa Agosto tiene complicidad con el poder establecido en cualquier ámbito, también serán severamente castigados.

El gobernante observó que se trata de un caso en el que la población dominicana tiene una gran expectación en cómo se resolverá, por lo que se está disponiendo de un gran empeño para resolverlo “…para que el pueblo dominicano pueda observar que el gobierno dominicano tiene el más firme compromiso y el inquebrantable interés en preservar la paz ciudadana y en enfrentar de forma drástica y severa a todo el que pretenda perturbar el orden público en la República
Dominicana”, sostuvo el presidente Fernández.

Asimismo, el jefe de Estado deploró la forma en que agentes de la Policía Nacional ultimaron a un joven universitario Abraham Ramos Morel, al tiempo de expresar sus condolencias a la familia del malogrado estudiante de derecho.

Indicó que es una obligación de la jefatura de la Policía Nacional presentar un informe en torno al hecho de sangre y, en caso de que se determine que sea necesaria, imponer las sanciones reglamentarias.

El presidente Fernández argumentó que se trata de una muerte deplorable que debe recibir el rechazo de toda la población, al tiempo de insistir en que las autoridades policiales deben darle una explicación a la población

Abogado de Sobeida le pide presentarse a la Justicia

SANTO DOMINGO.- El abogado Félix Portes, quien tiene a su cargo la defensa de la prófuga Sobeida Féliz Morel, dijo este viernes que espera que ésta se presente a la Justicia para declarar en el juicio de fondo del caso del fugitivo José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).


“Yo no tengo comunicación con ella y si la tuviese le exhortara a que se presentara, porque esta acusación es totalmente débil y para mí no tiene ningún tipo de fundamento, porque las pruebas que se presentaron no es de lavado y si ella se presenta, sale airosa porque la acusación no tiene fundamento”, aseguró.


Entrevistado en el programa El Despertador, por Antena Latina, Portes indicó que en los próximos días interpondrá un recurso de oposición en contra de la decisión del juez suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que declaró en rebeldía a su defendida.


“Tengo una certificación del Séptimo Juzgado de la Instrucción que establece cuál es el domicilio procesal de ella y como ella no se citó ahí entonces no puede declararse en rebeldía”, manifestó.


Explicó que con ese recurso busca que las autoridades varíen la medida tomando en cuenta que Féliz Morel no fue citada debidamente.
Declaró que “fui como un simple oyente y no pude rendir calidades porque no fui citado y eso significa que hasta tanto ella no se presente yo no estaré en el proceso y sólo estaré escuchando”.


Saldrían favorecidos


El abogado de Sobeida dijo que si los prófugos del caso de José David Figueroa Agosto llegan a presentarse, saldrán favorecidos porque las autoridades no poseen pruebas de que los acusados incurrían en lavado de activos, ya que todos sus argumentos hablan de compra y venta de bienes e inmuebles.

Empresarios piden claridad en origen recursos se usan para el Metro de Santo Domingo

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, consideró que las inversiones en la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo deben ser transparentadas de manera que la población sepa el origen de los recursos. Macarrulla dijo que hasta donde tiene entendido esa es una obra que se construiría con recursos del sector privado por las publicaciones que se hicieron sobre el particular. El presidente del Conep dijo que también se había dicho que la obra sería concesionada con inversionistas privados.

Con sus declaraciones, el dirigente empresarial hizo causa común con el movimiento cívico Participación Ciudadana en el sentido de que las inversiones públicas son asignadas mayormente por la vía del contrato grado a grado.

Santiago Sosa, coordinador de PC, estimó en 90,000 millones las inversiones públicas dirigidas a obras en los años 2008 y 2009, el 90% de los cuales fue canalizado de manera directa, sin el concurso público.

El presidente del Conep emitió sus declaraciones sobre la forma en que se conceden los contratos de obras públicas como parte de su razonamiento en el sentido de que el Gobierno está compelido a realizar cortes en sus gastos.

En su opinión, “tenemos entendido que los gastos corrientes ya están al mismo nivel de los ingresos corrientes”, lo cual consideró un manejo inadecuado de los fondos públicos.

Macarrulla instó a las autoridades a suprimir las nominillas a los adeptos al partido oficial, reducir los beneficios que tienen determinados funcionarios y hacer recortes en los gastos corrientes.
En sus declaraciones, el empresario favoreció el recorte del presupuesto de las instituciones públicas con las excepciones de salud y educación.

Asimismo, Macarrulla rechazó que se tomen los recursos de la venta de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo para “quemarlos” en el subsidio del sector eléctrico.

Mujer asegura dos policías asesinaron esposo en presencia de sus hijos

Un ama de casa acusó a un mayor y a un cabo de la Policía de asesinar en su propia residencia, de cinco balazos, a su marido, un obrero de la construcción residente en el barrio Villa Liberación, de San Juan de la Maguana.

En visita a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Andreína Berroa Cabrera aseguró que Jesús de la Rosa Santana fue asesinado el 28 de junio por el mayor Libio Cedeño y un cabo sólo identificado por el apodo de ''Buda'', quienes alegadamente rompieron las puertas para penetrar a su vivienda sin la presencia de un fiscal y sin una orden de arresto.

Explicó que ella le exigió a los agentes la orden de arresto y que al ver la intención que tenían de ultimar a su marido, se abalanzó sobre éste para protegerlo, pero que el mayor Cepeda la arrastró y la sacó de la casa.

Manifestó que de la Rosa Santana, de 26 años, suplicó a los agentes -en presencia de sus tres hijos menores- que no lo mataran y que apesar de ello Cepeda y Buda le dispararon cinco balazos, dos de los cuales fueron en la cabeza, para rematarlo cuando ya estaba en el suelo.

Berroa Cabrera dijo desconocer por qué mataron a su marido, aunque reconoció que en una ocasión había estado detenido y a la hora de su muerte se restablecía de un disparo que recibió en la espalda durante una riña

Afirmó que el mayor Cepeda le sacó once mil pesos que De la Rosa Santana tenía en los bolsillos para el pago de un motor, le puso una pistola y se la apretaó para realizar un disparo y simular que había sido disparada por su marido.

Sin embargo, el jefe de la regional sur de la Policía, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, aseguró en llamada telefónica al programa que el hoy occiso, al igual que su hermano Francisco de la Rosa Santana, a quienes apodan ''Los Haitianos'', era un reconocido delincuente que mantenía en zozobra los diferentes sectores de la provincia.
Dijo que el joven fallecido había sido sometido varias veces por participar en pleitos a tiros con otras bandas por el control de puntos de droga en la zona, y afirmó que el balazo del cual se restablecía a la hora de su muerte lo recibió durante un enfrentamiento con uno de los grupos que controlan el microtráfico en San Juan.

Informó que previamente De la Rosa Santana y su hermano fueron a un negocio denominado El Caucho, donde ambos intentaron asesinar a otro supuesto narcotraficante identificado como Kelvin Valdez, en cuyo enfrentamiento hirieron al teniente retirado apolinar Agramonte y a un niño de cinco años.

De la Cruz Martínez exhortó a ''Frank El Haitiano'' a ponerse a disposición de la Policía para evitar situaciones desagradables. En tanto que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, se comprometió a darle seguimiento al caso y dijo que el miércoles se trasladará a San Juan para entrevistarse con el alto oficial.

Una expedición científica investiga el último glaciar de Oceanía

YAKARTA. Un equipo científico encabezado por un profesor de la Universidad de Ohio ha extraído muestras del glaciar que corona el mayor monte de Oceanía antes de que lo termine de devorar el calentamiento global, para analizar siglos de historia congelada y estudiar el efecto del hombre sobre el clima. La expedición al Puncak Jaya, un monte de 4.884 metros de altura situado en la región indonesia de Papúa (isla de Papúa Nueva Guinea) y que los expertos consideran Oceanía, ha sido un éxito al lograr obtener tres barras de hielo de 26, 30 y 32 metros de profundidad del glaciar, trocearlas, introducirlas en congeladores y transportarlas por vía aérea hasta Yakarta, a unos 3.500 kilómetros de distancia.

"Ha sido todo un reto humano y técnico", asegura a Efe Lonnie Thompson, el catedrático estadounidense experto en glaciares que encabeza esta iniciativa científica y que en los últimos 35 años ha liderado 56 expediciones similares en 16 países.

El equipo ha necesitado años de preparación para poder realizar esta aventura, que implica el empleo de delicados y pesados aparatos para la extracción, conservación y transporte de los fragmentos de hielo a gran altitud y con una climatología adversa y traicionera.

El siguiente paso es estudiar los cilindros helados, que guardan un fiel registro cronológico de los cambios atmosféricos, y las alteraciones sufridas en los últimos años que se pueden achacar a la acción del hombre.

Como en Indonesia no se dispone de los medios técnicos necesarios para estudiar este "registro natural", los congeladores estanco con los fragmentos de glaciar serán trasladados en las próximas semanas a la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, donde trabaja Thompson.
Queremos estudiar cómo ha cambiado el clima en esta parte del mundo y cuál ha sido el impacto del hombre. Los glaciares del trópico son fundamentales en este estudio, porque están sufriendo una amplificación de los efectos del cambio climático", explica.

Puncak Jaya, también conocido como monte Carstensz, es un lugar único, por acoger uno de los últimos glaciares próximos al ecuador, junto al Nevado Jualcán (6.100 metros) de Perú, donde el líder de esta expedición también ha investigado.

En concreto, este equipo en el que también participan científicos indonesios, busca ceniza volcánica y polen atrapados en el hielo, isótopos de elementos químicos que indiquen temperaturas y estratos de congelación diferenciados que signifiquen cambios en los patrones de lluvias y los monzones de la región.

No obstante, los efectos del calentamiento global son ya patentes en el último glaciar de Oceanía, que se derrite a pasos agigantados.

Según diversos estudios científicos, el glaciar de Puncak Jaya ha perdido el 80 por ciento de su masa helada desde 1936, y alrededor de dos tercios de esa cantidad en las últimas cuatro décadas.

"Estimo que, de seguir esta tendencia, el glaciar de Puncak Jaya desaparecerá totalmente en diez o veinte años. Antes nevaba aquí constantemente y ahora llueve mucho", alertó Thompson.

Una de las incógnitas que se esconden en los contenedores aislantes que transportan los cilindros de hielo es la edad del hielo más antiguo.

"No tenemos ni idea de cuántos años de historia pueden estar comprendidos en las barras de hielo que hemos extraído del glaciar", asegura Thompson.

Como ejemplo, explica que los cilindros que obtuvo del Kilimanjaro, el icónico monte africano, guardaban más de 10.000 años de historia congelada.

Vincho pide autoridades PR extraditar quienes apoyaron en RD a Figueroa Agosto

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo emplazó este viernes a las autoridades de Puerto Rico a pedir en extradición las personas que ellos dicen han apoyado o protegido a José David Figueroa Agosto.

No obstante, Marino Vinicio Castillo reconoció que es evidente que Figueroa Agosto contaba con respaldo interno de personas con poder, debido a su estilo de vida, que se caracterizaba por frecuentar lugares del jet set nacional.

Castillo precisó que sería interesante señalar a esas personas, porque esto le daría un soporte al proceso de investigación de la red del presunto narcotraficante boricua.

En ese mismo orden, afirmó que realmente la red de narcotráfico está latente aún por los últimos acontecimientos que se han sucedido,entre los que se han muertes, detenciones.

Por otro lado, Castillo consideró que el presidente Leonel Fernández no debe tocar los presupuestos de los ministerios de educación y salud como medida para el cubrir el déficit energético y presupuestario.

Recordó que ambas instituciones son pilares del desarrollo y el progreso nacional.

VATICINA SE AGRAVARÁ

Entiende que el país tiene que preparase, porque la crisis que viene agravará los sectores de toda la economía nacional.

Castillo recomendó que se haga una reducción de sueldos en el sector gubernamental, así como los gastos superfluos en los que incurren.

Leonel: reelección no esta en su agenda inmediata, el pueblo es soberano y tiene última palabra

El presidente Leonel Fernández , tras ser consultados sobre el tema de la reelección, señaló que el pueblo es soberano y tiene la última palabra. No obstante, aclaró que ese tema no está en su agenda inmediata sino que está enfrascado en trabajar por el país.

En ese sentido, sobre las aspiraciones de Danilo Medina a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que es un derecho que tienen todos los miembros del Comité Político del partido.

De igual forma se refirió este viernes a las vallas que promocionan a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, como candidata a la Presidencia en el 2012 y expresó que son producto "de la espontaneidad y creatividad del pueblo dominicano" y que el pueblo debe acostumbrarse a todo tipo de vallas.

Al sostener un almuerzo con los periodistas, fotorreporteros y camarógrafos que cubren la fuente presidencial, el primer mandatario también habló sobre el caso Agosto, del cual indicó que del jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, no espera otra cosa que no sea la captura del prófugo boricua José David Figueroa Agosto.

Asesinato de Abraham Morel

El primer mandatario calificó como un "hecho inaceptable" el asesinato de Abraham Morel, de 23 años, ultimado por el cabo de la Policía Nacional, Manuel de Jesús Martínez Germán, el pasado domingo, mientras señala que los responsables deben ser castigados.

Barrick Gold

Al ser cuestionado sobre el contrato de entre el Estado dominicano y la empresa multinacional Barrick Gold, Fernández indicó que ese contrato fue aprobado por el Congreso y un país siempre debe generar seguridad jurídica y confianza hacia la inversión extranjera. Agregó que República Dominicana daría una señal desalentadora si rescinde el contrato.

Rodríguez Pimentel

Ante la pregunta de si escuchara el pedido del pueblo de que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, sea removido de su puesto, respondió -con tono de boche diplomático- que sólo el Presidente de la República tiene la potestad de remover o nombrar funcionarios cuando lo considere.

Al ser cuestionado sobre los cambios que introducirá en el tren gubernamental el próximo 16 de agosto respondió: "Esperen al 16 de agosto".

En el encuentro, celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional, también están presentes el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el portavoz del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Muere compositor dominicano Luis Kalaff

Falleció alrededor del mediodía de este viernes el compositor dominicano Luis Kalaff, a los 94 años, a consecuencia de un cáncer en el hígado.

Kalaff, quien se encontraba interno en el Centro Médico UCE, había regresado hace unos meses desde Nueva York y fue ingresado en la referida clínica hace unos días.

Joseíto Mateo, quien confirmó la información a diversos medios de comunicación dijo estar muy triste por la noticia, a la vez que recordó que lo unió a Luis Kalaff una amistad de muchos años, tras definirlo como "el compositor más conocido de República Dominicana".

Hace unos seis años ambos compositores grabaron un disco que titularon "Los dos que quedan", en alusión a que eran los únicos de esa generación que estaban vivos.

Un tema que lo dio a conocer a nivel mundial fue "Aunque me cueste la vida", que lo grabó Alberto Beltrán con la Sonora Matancera, de Cuba.

Fue un compositor tan completo que su repertorio incluye merengues, boletos, guaracha, salsa, cumbia y música folklórica.Julio Iglesia le grabó hace unos años "A la orilla de la empalizá".

El cadáver del compositor dominicano será velado en la Funeraria Blandino, aunque no se ha señalado la hora, ni el cementerio donde sería sepultados..

jueves, 1 de julio de 2010

Rodríguez Pimentel aclara juez sólo acogió su retiro de la intimación

El director del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, aclaró que la sentencia del juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, sobre recurso de amparo elevado por la productora y conductora de televisión Alicia Ortega, solo acogió este jueves el retiro, puro y simple, de la intimación que él había hecho a los anunciantes del programa El Informe.

Tras producirse el fallo del juez, Alicia Ortega fue entrevistada por la vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z101, donde dijo que la decisión del magistrado Rafael Vásquez sienta un precedente para que cualquier persona que intente coartar la libertad de expresión, no lo pueda hacer.

Explicó "que interpuso el recurso de amparo para detener las acciones intimidatorias de Rodríguez Pimentel", y dijo que con su acción buscaba proteger el derecho a la información que tiene como periodista y los demás comunicadores.

A estas declaraciones, el director del IAD respondió que el juez simplemente se limitó a acoger el retiro que él hizo de la intimación atendiendo a sugerencias de directores de medios y comunicadores que le habían formulado personalmente la conveniencia de dejar sin efecto la acción.



A continuación reproducimos en inextenso la declaración emitida por el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel a través de una nota de prensa enviada por la Dirección de Comunicaciones del IAD a la redacción de Z101digital.com:

DECLARACION DE PRENSA IAD

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional acogió este jueves el retiro, puro y simple, de la intimación que el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel había hecho a los anunciantes del programa El Informe, de la periodista Alicia Ortega.

Rodríguez Pimentel había retirado la intimación atendiendo a sugerencias de directores de medios y comunicadores que le habían formulado personalmente la conveniencia de dejar sin efecto la acción del dirigente político, funcionario y comunicador social.

El magistrado Pedro Reinaldo Vásquez Lora admitió mediante sentencia número 00572-10 el acto de alguacil por virtud del cual Rodríguez Pimentel dejó sin efecto la intimación, y reconoce al dirigente político el derecho que le asiste de procurar que se le respete su integridad moral.

Al acoger como bueno y válido el recurso de amparo incoado por la periodista Ortega, el juez dictaminó que la comunicadora tiene derecho a informar con apego a lo que establece la ley sobre expresión y difusión del pensamiento, “respectando el derecho al honor, a la intimidad, así como a la dignidad y a la moral de las personas”.

En el dispositivo cuarto de la sentencia, el magistrado Vásquez Lora establece: “Se admite el desistimiento puro y simple, sin reservas del contenido del acto número 104-10 de fecha 11 de junio de del año 2010, instrumentado por el ministerial Félix Jiménez Campusano, a requerimiento del señor Héctor Rodríguez Pimentel, diligenciado dicho desistimiento mediante el acto de alguacil número 112-2010, de fecha 26 del mes de junio del año 2010, instrumentado por el ministerial Félix Jiménez Campusano, así como mediante declaración jurada debidamente legalizada”.

Vásquez Lora declaro en su sentencia, asimismo, que el desistimiento de la intimación “constituye una retractación de su contenido con efecto hacia los patrocinadores” del programa El Informe.

El magistrado dispuso igualmente que la sentencia sea ejecutoria de pleno derecho, no obstante cualquier recurso que se interponga, sin prestación de fianza, por aplicación del articulo 29 de la Ley 437-2006 que instituyó el recurso de amparo.

Para motivar su sentencia, leída ante periodistas y abogados, el magistrado Vásquez Lora enumeró lo que se consideran actos atentatorios a la libertad de información, entre los cuales citó el monopolio de los medios de difusión, las subvenciones gubernamentales a ciertos medios de difusión, la violación del secreto profesional que asiste a los periodistas, la difusión obligatoria de ciertas ideas, conceptos o acontecimientos y la publicación coactiva de ciertas propagandas.

Asimismo, la prohibición de crear nuevos medios de difusión, supeditar a la autorización gubernamental el establecimiento de los medios de comunicación, los privilegios o restricciones impuestas por el gobierno para emplear la tecnología de comunicación, las trabajas para la producción o importación de elementos necesarios para el funcionamiento o la modernización de los medios técnicos de comunicación, entre otras.

Sismo 5,6 grados Richter afecta gran parte centro-sur de Chile

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Un sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter afectó este jueves a gran parte de la zona centro-sur de Chile, incluida la región Metropolitana de Santiago, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales. Según el instituto de Geofísica de la Universidad de Chile (GUC), el temblor se sintió a las 16.58 hora local (20.58 GMT) y su epicentro se situó a 40 kilómetros al suroeste de la localidad de Constitución, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, y a una profundidad de 39,9 kilómetros de profundidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del ministerio del Interior, indicó que el fenómeno telúrico se sintió entre las regiones de Valparaíso y Biobío, con intensidades que oscilaron entre los 2 y 5 grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

El detalle del informe consigna que en la región Metropolitana de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Cañete y Chillán el temblor anotó una intensidad de dos grados, mientras en Concepción y Curicó fue de tres grados.

En tanto, en Pichilemu, Talca, San Javier, Longaví, San Clemente y Villa Alegre la intensidad fue de cuatro grados, mientras en las ciudades de Constitución, Linares, Cauquenes, Chanco, Pencahue y Pelluhue el sismo alcanzó cinco grados en la escala Mercalli.

Vincho advierte implicados en Caso Figueroa Agosto corren "peligro mortal"

Santo Domingo, 1 jul (PL) A los encausados en un juicio por lavado de dinero, asociados al capo puertorriqueño prófugo José Figueroa, la cabeza les huele a pólvora, según el asesor presidencial dominicano para el narco, Marino Vinicio Castillo.
Lo que se ha dado en llamar el juicio del año debía comenzar hoy, pero fue postergado para el próximo día 23 en espera de la designación de un juez titular.

De los imputados, cuatro están en prisión preventiva y tres en libertad bajo fianza.

Castillo advirtió que los que han sido liberados corren peligro de ser eliminados, como otras cinco personas asociadas al narco puertorriqueño, muertas de manera violenta en esta capital y otras zonas del país por sicarios que cobraron 30 mil dólares por cada asesinato.

Una de las acusadas es la esposa de un coronel de la policía ultimado a balazos en la entrada de su residencia el 24 de diciembre pasado, la cual asistió a la vista preliminar en silla de ruedas debido a las heridas que sufrió ese día.

El fiscal que actúa en el caso se pronunció en contra de las excarcelaciones debido a la posible acción de Figueroa, quien ha demostrado tener una mano larga.

Todo el que tenga que ver con el caso debe estar muy atento y recibir custodia especial para preservar su vida, dijo Castillo a la prensa.
Figueroa se fugó de una cárcel puertorriqueña donde cumplía una condena de 99 años de prisión y se estableció hace una década con documentos falsos en República Dominicana donde creó una red de venta de narcóticos y lavado de activos valorada en decenas de millones de dólares.

En septiembre pasado, el barón de las drogas escapó poco antes de ser arrestado; su amante fue detenida, pero se esfumó después que una magistrada cambió la medida de prisión preventiva por una garantía económica aduciendo razones humanitarias.

Persistentes versiones afirman que en el caso están implicadas personalidades de la política y los cuerpos armados, pero las alegaciones carecen de demostración fehaciente, hasta el momento.

Aplazan juicio y declaran en rebeldía a Figueroa Agosto, Sobeida y Leavy

El juez suplente del Segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Pílades Mendoza Méndez, aplazó el proceso judicial y declaró la rebeldía y ordenó el apresamiento e impedimento de salida a los prófugos José David Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista y Sobeida Feliz Morel, debido a que fueron citados debidamente y no comparecieron al juicio. El aplazamiento del proceso judicial contra de Figueroa Agosto, Nin Batista y Feliz Morel se prolongará hasta tanto éstos sean presentados al tribunal o lo hagan de manera voluntaria. Fue fijada como fecha de la continuidad del proceso el 23 de julio a las 9:00 de la mañana, cuya audiencia será iniciada por la juez titular, Clara Nivar Arias, quien se encuentra ahora de vacaciones.

El entorno del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, así como en el tribunal donde fue realizada la audiencia fueron extremadas las medidas de seguridad. Fueron apostados agentes de los llamados cascos negros que portaban armas sofisticadas.

El juez suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional inició el conocimiento de del juicio prelimar a las 10:20 de la mañana. Acto seguido, Mendoza Méndez ordenó al secretario del tribunal llamar a los imputados y las calidades de los abogados que los representan.

Al tribunal fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad Mary Peláez, Eddy Brito, Ricardo Ivanovic Smester, Juan José Ibarra, mientras que comparecieron Sammy Dauhajre, quien se encuentra en libertad, Dolphy Peláez y Madeline Bernard, quien fue conducida en silla de ruedas al salón de audiencias.
El secretario del tribunal llamó también a Figueroa Agosto, Félix Morel y Nin Batista, quienes se encuentran prófugos y se esperaba que en el transcurso del proceso sea desglosado el expediente en torno a ellos y se conozca cuando sean apresados.

A su llegada al tribunal, Bernard se negó a hablar sobre la acusación y en todo momento se tapaba la cara con una almohada y se le veía llorando en ocasiones.

Ante el tribunal dio calidades como interviniente forzosa Kirsis Madeline Batista, hermana de Bernard, quien reclama a través de sus abogados Joaquín Belisario y Rafael Antonio Taveras un vehículo que alega es de su propiedad.

El abogado José Rafael Ariza, quien llegó tarde, dio calidades por Mary Peláez y Sammy Dauhajre, Luis Aybar y Oscar Terrero por Eddy Brito, Francisco Javier Azcona y Manuel Moquete por Ivanovich Smester, por Juan José Ibarra las dio Marino Pineda y Rita Rosario, por Dolphy Peláez, Freddy Mateo Calderón y Manuel García. En tanto que por Madeline Bernard dio calidades Miguel de la Rosa, ex presidente del Colegio de Abogados.

Mientras que por el Ministerio Público dieron calidades los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo, Wendy Lora, Milcíades Guzmán y José Agustín de la Cruz.

Abogado de Sobeida apelará declaración de rebeldía

El abogado de Sobeida Félix Morel, vinculada a la red que supuestamente dirige el prófugo José Figueroa Agosto, anunció este jueves que recurrirá en apelación la decisión del juez suplente del Segundo Juzgado de la instrucción del Distrito Nacional que declaró en rebeldía a su defendida.

Félix Porte Núñez enfatiza que el juez Pilades Hernández Méndez no debió declarar la rebeldía de su defendida, porque la misma no fue citada en su domicilio real.
A su juicio, la declaración está mal fundada y carente de base legal. Félix Porte fue a la audiencia, pero no pudo dar calidades porque su cliente se encuentra prófuga y el Código Procesal Penal lo prohíbe.

Además de declarar a Sobeida Félix en rebeldía, el magistrado otorgó el mismo calificativo a José Figueroa Agosto y su esposa Leavi Nin Batista. El proceso fue reenviado para el 23 de Julio.

En el mes de octubre la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet, revocó una prisión preventiva dictada en contra de Félix Morel otorgándole una garantía económica de dos millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica como mediadas de coerción.

Días después ésta emprendió la huída luego de que no acudiera a firmar el libro de registro de la Fiscalía, tal como lo dispusiera la jueza de la instrucción. Se presume que se encuentra en un lugar no determinado en compañía de José David Figueroa Agosto, junto a quien fue supuestamente vista por última vez mientras hacían compras en una tienda de Puerto Rico.

Hubieres denuncia Medio Ambiente destruye cultivos Los Haitíses

Juan Hubieres, diputado electo de Monte Plata por el Partido Revolucionario Dominicano, denunció en El Gobierno de la Mañana que guardas del Ministerio de Medio Ambiente destruyen los cultivos de yautía en la zona del parque Los Haitíses donde se pretendía instalar una fábrica de cemento. Indicó que se procura desalojar a los campesinos del lugar. "Estoy llamando para denunciar lo que sucede en estos momentos en la zona donde se iba a instalar la cementera en el parque Los Haitíses. Están arrancando centenares de quintales de yautía en producción", expresó.

Agregó que guardias de Medio Ambiente trasladan el producto a un lugar desconocido por los campesinos.

"No se sabe a qué lugar están llevando la yautía en una actitud que afecta a campesinos muy pobres que pretenden desalojar de esa área en la que han vivido por centenares de años", subrayó.

Hubieres dijo que enfrentará la acción junto al Movimiento de Campesinos Unidos porque entiende que se está cometiendo un abuso.

"Es un abuso continuar destruyéndoles sus cultivos, aún a aquellos que no entendieron que ese senador -en obvia referencia a Charlie Mariotti- no los iba a defender. Estoy de frente junto al MCU contra esas acciones", manifestó.

Alicia Ortega le gana primer asalto a Rodríguez Pimentel

El juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional acogió el recurso de amparo intentado por la periodista Alicia Ortega contra el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, la cual dispone que ningún funcionario puede imponer medidas fiscales contra un medio de comunicación para coartar la libertad de expresión.

Entrevistada por teléfono en El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Ortega dijo que la decisión del magistrado Rafael Vásquez sienta un precedente para que cualquier persona que intente coartar la libertad de expresión, no lo pueda hacer.

Explicó que interpuso el recurso de amparo para detener las acciones intimidatorias de Rodríguez Pimentel contra los anunciantes del programa El Informe, que conduce y produce por Antena Latina, y dijo que con su acción buscaba proteger el derecho a la información que tiene como periodista y los demás comunicadores.
''Lo que dicen los abogados es que (el juez) le está diciendo a él (Rodríguez Pimentel) es, lo que usted hizo es ilegal, usted desistió pero es ilegal y no se puede hacer y no se pueden permitir hechos similares. O sea, que es un triunfo, lo consideramos un triunfo, inclusive los abogados dijeron allá en la Corte que es mucho más de lo que se esperaba'', sostuvo.

Dijo que la sentencia tiene 43 páginas y enumera las diferentes trabas que cualquier persona puede tratar de imponer sobre un medio de comunicación, lo que calificó como importantísimo para todos los medios informativos.

Aseguró que las acciones intimidatorias de Rodríguez Pimentel le provocaron un daño porque hubo anunciantes que se retiraron luego que el funcionario conminara por acto de alguacil a los patrocinadores de El Informe a abstenerse de su patrocinio ante las supuestas expresiones difamatorias e injuriosas que se difunden en su contra.

''En ningún momento estábamos en una lucha económica, estábamos luchando por la libertad de expresión y eso es lo que queríamos sentar, sentar un precedente de que esto no se puede tolerar. Tenemos que dejarle saber a los funcionarios que tienen el deber de ser transparentes, de aceptar las críticas y más cuando se habla con datos. Entonces, ese es el triunfo de hoy, yo no quiero que esto se convierta en una lucha personal, ni mucho menos, porque no lo ha sido, estábamos luchando por un derecho que se nos aplica a todos los periodistas'', exclamó.

Marranzini dirigirá las Edes

El licenciado Celso Marranzini, además de ocupar la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, ocupará también la presidencia de los consejos de administración de Edesur, Edenorte y Edeeste.

La decisión fue anunciada hoy en rueda de prensa, en la que se dijo que las asambleas ordinarias de accionistas de las empresas distribuidoras de electricidad eligieron a cuatro nuevos miembros para representar las acciones clase B del Estado dominicano ante sus consejos de administración.

Marranzini estará acompañado por el ingeniero Ramón García Tatis, escogido vicepresidente, así como por el economista Magín Díaz y la ingeniera Mirna Lorenzo, elegidos vocales.

miércoles, 30 de junio de 2010

El Acuario Nacional inaugura parque temático

El Acuario Nacional dio apertura al nuevo Parque Temático Infantil sobre el Protocolo SPAW, relativo a la flora y fauna silvestres especialmente protegidas, del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe, dirigido a un público básicamente familiar y en especial a las niñas y niños.

La directora general del Acuario Nacional, licenciada Ydalia Acevedo, informó que los usuarios podrán disfrutar de una obra construida con un diseño arquitectónico ergonómico y amigable a la naturaleza, complementada con ricos elementos artísticos que realzan su belleza.

El área del parque es de 2,450 metros cuadrados e incluye un recorrido interactivo de aprendizaje y juegos basados en los seis elementos de flora y fauna silvestre para los cuales se procura una mayor atención en su conservación y protección: manglares, corales, manatíes, ballenas, tortugas marinas y delfines.

La visita garantiza una estancia agradable y segura, realizando actividades diversas en un marco natural costero especialmente cuidado.

El parque posee una estructura con 10 unidades que configuran el recorrido de la visita conformado por un pórtico de entrada y puente de mangle, un área de control y servicios, plaza de columnas SPAW con paneles educativos y fuente; además, una Plaza de Ruleta Tortuga Gigante y una zona de juegos con tobogán de manatíes, carrusel de delfines, fuente de ballenas, un gran árbol de mangle, playa de tortugas, corales y manglares.

El Parque Temático Infantil sobre el Protocolo SPAW es una nueva oferta que presenta la actual gestión administrativa del Acuario Nacional. Durante la actividad, las autoridades del Acuario Nacional lanzaron su página WEB: www.acuarionacional.gob.do, donde los usuarios podrán encontrar las principales informaciones de las atracciones de este centro.

Confirman incidente con pescadores RD cerca de Bahamas; hay dos heridos

PUERTO PLATA.- El presidente de la Asociación de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, licenciado Luis Felipe Heredia, confirmó que un grupo de pescadores nativos de aquí fue atacado a tiros por colegas cerca de islas Bahamas en un incidente en el que dos de ellos resultaron heridos. Aclaró, sin embargo, que los demas se encuentran bien y no están desaparecidos.
En llamada telefónica al segmento “Así son las Cosas” del noticiario meridiano del Circuito de Radio y Televisión “Musa”, Hedredia dijo que la embarcación atacada a tiros en alta mar es propiedad del empresario Darío Luis Cabrera, quien se ha mantenido en contacto permanente con el capitán y los miembros de la tripulación de dicho barco e incluso hasta ahora los informes que “tenemos es que solamente dos personas resultaron heridas levemente", aunque no reveló los nombres de ellas.


Unas 32 personas que viajan en esta embarcación zarparon el 21 de junio último del puerto de esta ciudad con rumbo a los límites marinos entre República Dominicana y Nassau, para realizar labores de pescas y tenían previsto retornar a mediados del mes de julio.


En el grupo viajan maquinistas, mecánicos, yoleros, buzos, neveritas y el capitán de la embarcación de nombre Frank (El Muermo). Este último reside en la calle seis del barrio Padre Las Casas, del municipio de Puerto Plata.


En diferentes ocasiones autoridades de Las Bahamas han retenido embarcaciones pesqueras dominicanas, cuyos capitanes y tripulación han sido acusadas de “violar los límites marinos” que separan a Nassau de la República Dominicana.


“No debemos alarmar a sus familiares, vecinos y amigos con informaciones que no son ciertas”, expresó.

Fiscalía hondureña amnistía al ex presidente Zelaya

TEGUCIGALPA.- La fiscalía hondureña amnistió al ex presidente Manuel Zelaya y declaró que el ex mandatario será escuchado en libertad en los juicios por los delitos comunes de corrupción que le atribuyó, según un comunicado difundido este miercoles.

Según el comunicado "en aplicación del decreto (...) que contiene la amnistía general por los delitos políticos y comunes conexos (...) ha procedido al archivo administrativo de los expedientes".


En base al decreto, la fiscalía "reconoce la facultad de los órganos jurisdiccionales de sobreseer las causas sometidas" contre el ex presidente que fue derrocado el 28 de junio del 2009, anotó el informe.


El portavoz de la fiscalía, Melvin Duarte, explicó a la AFP que eso significa que "se aplica la amnistía y que en los otros delitos que no son abarcados por la amnistía se pide que sea escuchado en libertad" en lugar de ser encarcelado.


Zelaya fue acusado por delitos políticos como traición a la patria por querer cambiar la Constitución.


El presidente que asumió el 27 de enero pasado, Porfirio Lobo, ha ofrecido ir personalmente a República Dominicana a acompañar a Zelaya a que regrese a Honduras de su exilio en República Dominicana.
Zelaya, sin embargo, teme ser encarcelado al regresar, por los delitos que le atribuyó la Fiscalía.


El regreso de Zelaya es una de las exigencias de la comunidad internacional y particularmente la OEA para permitir el regreso de Honduras al organismo.

En La Vega, Danilo Medina lanza su precandidatura presidencial

El dirigente peledeísta Danilo Medina formalizó sus aspiraciones a la candidatura presidencial en medio de las actividades realizadas en la ciudad de La Vega para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del profesor Juan Bosch. Medina, ex candidato presidencial del PLD, declaró que su proyecto presidencial “encarna un proyecto de equidad social, progreso económico y estabilidad nacional”.

En su opinión, como precandidato presidencial del partido oficial “soy quien encarnó el sentimiento de la mayoría de los peledeístas y dominicanos”.

Los periodistas preguntaron a Medina sobre los resultados de la encuesta Gallup que le sitúa por debajo de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, con apenas un 17%.

Medina se definió como el candidato “con más alto favor” a lo interno de su partido, y esto es en alusión a los resultados de la encuesta Gallup que lo coloca con un 17 porciento , por debajo de un 25 porciento que registró Cedeño de Fernández.

“Respeto todos los precandidatos del partido, pero es que soy quien encarno el sentimiento de la mayoría de los peledeístas y dominicanos”, precisó.

Al abordar otros temas, el proclamado aspirante presidencial peledeísta dijo que para presidir la Cámara de Diputados y la Liga Municipal Dominicana deben ser seleccionadas las personas que convengan a la nación.

No obstante, Medina dijo que reconoce que “eso será el Comité Político” del PLD quien tendrá la última palabra al respecto.

Medina habló al participar de una ofrenda floral en la tumba de Juan Bosch, al conmemorarse el 101 aniversario de su natalicio.

Préval anuncia elecciones legislativas y presidenciales para el 28 noviembre

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El presidente haitiano, René Préval, confirmó este jueves la celebración de elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre, tal como prevé la constitución haitiana, informaron medios locales. Los comicios tendrán lugar diez meses después del terremoto que el pasado 12 de enero devastó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y varias localidades próximas, y causó la muerte de 300.000 personas, otros tantos heridos y 1,2 millones de afectados.

El Gobierno haitiano emitió ayer un decreto que disponía la celebración de las elecciones legislativas en esa fecha, pero que no mencionaba cuándo se realizarán los comicios presidenciales.

Las elecciones legislativas servirán para escoger un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

La medida oficial dispone que el Consejo Electoral Provisional (CEP), responsable de los comicios, tendrá la facultad de organizar, en caso necesario, una segunda vuelta electoral, además de fijar el inicio de la campaña partidaria.

Préval consiguió hace poco la aprobación en el Parlamento de una ley que le permite prolongar su mandato hasta mayo próximo en caso de que las elecciones presidenciales no se celebren este año.

El presidente del CEP, Gaillop Dorfsainvil, expresó ayer a medios de prensa locales su satisfacción por la orden del Ejecutivo haitiano sobre las celebraciones de los comicios.

El funcionario proclamó la independencia de la institución que encabeza y proclamó que está "abierto al diálogo" con los partidos políticos.

Los partidos opositores haitianos han exigido en varias oportunidades la sustitución de los miembros del CEP, tras asegurar que no creen en sus ejecutorias por sus anteriores actuaciones, que consideran favorables al Gobierno.

martes, 29 de junio de 2010

Desaparición Narcisazo ¿Suicido o pacto entre Balaguer-LF?

Hasta hoy ha prevalecido la versión de que el profesor universitario Narciso González, desaparecido en 1994, fue secuestrado y asesinado por llamar a la desobediencia civil en respuesta al último fraude del presidente Joaquín Balaguer. Sin embargo, Pasados 16 años, la hipótesis de un posible suicidio coloca de nuevo la atención de los dominicanos en el hecho.

El periodista Oscar López Reyes, en su libro Crímenes Contra la Prensa, es quien hace el planteamiento. Dice estar seguro de que “Narcisazo”, también escritor, periodista, humorista y revolucionario, se quitó la vida.

“Interpretó justamente la historia, en ese momento, su suicidio significaba crearle un problema a Balaguer y tirarle un cadáver en sus propios pies”, expresa López para sostener su propuesta.

Una epilepsia crónica, problemas económicos y familiares completan los argumentos que según López Reyes, llevaron a González a la inmolación la noche del 26 de mayo de 1994.

Se recuerda que para las elecciones de 1994, Narciso González era colaborador cercano del candidato presidencial José Francisco Peña Gómez.

Rechazo a la hipótesis

En opinión de Juan Bolívar Díaz, la animadversión contra Balaguer no luce una razón capaz de haber llevado a “Narcisazo” a un acto suicida.

“En ese periodo yo también recibí amenazas. La última vez que yo sentí inseguridad fue precisamente cuando estábamos denunciando el fraude electoral del 94”, señala poniendo en duda las ideas de López.

Por eso, como Mario Suriel, miembro de la Comisión de la Verdad que aún investiga el caso, está convencido de que Narciso González fue otra de las víctimas de la represión “balaguerista”.
El secreto de Leonel y Balaguer

El columnista José Díaz niega también la atrevida hipótesis de López Reyes. En su libro “Narcisazo, ¿dónde estás?”, apunta hacia posibles cómplices de la misteriosa desaparición.

Uno de los señalados es el Teniente Gerenal retirado, Juan Bautista Rojas Tabar, ex secretario de las Fuerzas Armadas, a quien le propuso escribir en la obra todo lo que sabe sobre el caso, según reveló.

Díaz cita unos 20 testigos de cómo Narciso González era trasladado de un recinto militar a otro, en estado agónico. “Creo que una de las condiciones del frente patriótico era que este caso no se averiguara jamás”.

Habla del pacto político entre los Partidos de la Liberación Dominicana y el Reformista Social Cristiano que terminó dándole la victoria al primero, y llevando al poder al presidente Fernández, razón por la cual, el asesinato de Narcisazo ha sido encubierto, según argumenta.

“Leonel Fernández, amigo de Narcisazo, alumno de él y profesor compañero de él, en el 96 se comprometió a indagar el caso y lo que ha hecho es encubrirlo más”, añade.

Supuesta carta de “Narcisazo”

Para Oscar López Reyes, esas opiniones no son relevantes. Afirma que estuvo a punto de tener en sus manos una carta en la que “Narcisazo explicó a sus parientes las razones de su triste decisión”.

Asegura que Francia González, una de las hijas del “desaparecido”, es la que tiene el documento y aunque prometió que se lo mostraría, nunca le permitió leerlo
Cual haya sido el destino de Narciso González, o de su cadáver, en lo adelante las autoridades dominicanas tendrán que responder a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la sospechosa morosidad de las indagatorias del caso.

O más bien, por resistirse a explicar la verdad de lo ocurrido con el hombre que se atrevió a otorgar al presidente Balaguer el trono del más perverso en la historia del continente.

Senado estudia rescindir contratos eléctricos, bajaría subsidio y tarifa a usuarios

El senado envió a estudio la rescisión de todos los contratos privados y de las empresas del Estado capitalizadas de generación de energía eléctrica con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), según un proyecto de ley presentado por el senador Adriano Sánchez Roa.


Sánchez Roa explicó que “Diversos estudios realizados establecen que la rescisión de los contratos vigentes con las empresas generadoras, permitiría disminuir en lo inmediato un 34% de los aportes por concepto de subsidio que eroga el gobierno y, al mismo tiempo, una reducción de la tarifa a los usuarios, residenciales e industriales, por el orden del 22.3%”.

La pieza enviada por el pleno a la comisión de energía y mina se queja de que los dominicanos pagan un excesivo costo por el kilovatio hora, ascendente a unos US$0.26, cuando en países similares al nuestro el costo oscila entre US$0.10 y US$0.15, lo que constituye una irresistible sangría tanto al presupuesto familiar como de las empresas y demás instituciones.

Agregando que “…sin calcular que el gobierno central tiene que entregarle a las generadoras eléctricas hasta 40 mil millones de pesos anuales por concepto de subsidio, en desmedro de los programas de salud, educación, alimentación, entre otros”.

Sánchez Roa explicó que la nueva constitución de la República en sus artículos 50 y 147 obliga a una competencia libre y leal, sin monopolio, además de que la energía eléctrica es un servicio público prestado por particulares, destinado a satisfacer las necesidades de interés colectivo, pues es esencial e imprescindible para toda la sociedad, por lo que debe responder a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria.
El senador fronterizo reveló que el sistema eléctrico no ha colapsado, ante los excesivos costos y ganancias extras, por los esfuerzos y la confianza del Presidente Leonel Fernández, quien tiene su objetivo puesto en establecer un sistema de bajos costos adecuados y tarifas asequibles a los usuarios.

El proyecto encarga en su artículo 2, a la CDEEE de la dirección, administración y operación de las empresas de generación de energía eléctrica capitalizadas, debiendo completarse el proceso de traspaso al Estado en un plazo no mayor de 30 días, a partir de la promulgación de la presente Ley.

Asimismo, dice que la CDEEE en coordinación con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Electricidad procederán a realizar las gestiones correspondientes, a los fines de establecer los activos y pasivos de las empresas de generación eléctricas capitalizadas y determinar la proporcionalidad de los compromisos financieros de las partes.

También instruye a esas entidades a abocarse de inmediato a determinar los compromisos mutuos contraídos entre la CDEEE y demás instituciones del Estado y las empresas privadas de generación de energía eléctrica

Sánchez Roa indicó que inexplicablemente el costo de la energía eléctrica se viene multiplicando para la mayoría de los hogares dominicanos, al tiempo de sufrir una creciente ola de apagones, afectando seriamente la educación, la salud y el necesario descanso de los hombres y mujeres de trabajo, así como creando con la oscuridad las condiciones propicias para la delincuencia y la criminalidad.

Explica que los daños a la industria, el comercio y a los sectores productivos, que se ven precisados a adquirir energía de manera individual, como la compra de plantas eléctricas, inversores, además de ser una grave amenaza a la seguridad nacional, ya que los mismos no sólo dejan sin energía de forma sorpresiva a hospitales, centros educativos, oficinas públicas, cárceles, iglesias, instituciones militares y policiales, sino que pueden servir como cardo de cultivo para el narcotráfico y el terrorismo.
Sánchez Roa señaló que en los contratos vigentes con las generadoras de energía eléctrica existen irregularidades y distorsiones que le proporcionan a dichas empresas privadas beneficios adiciones por más de 150 millones de dólares, sobreganancia contraproducente si se toma en cuenta los grandes sacrificios presupuestarios que mensualmente realiza el gobierno para sostener este precario servicio.

Según los mismos estudios indicados, el costo total de rescindir los actuales contratos de generación de energía eléctrica es de aproximadamente 400 millones de dólares, cifra significativamente inferior al monto del subsidio que el gobierno aporta anualmente para mantener el sistema.

Sánchez Roa consideró que la ineficiencia y falta de transparencia del sector privado en el manejo de las empresas del sector eléctrico capitalizadas, ha obligado al Estado a asumir de nuevo la propiedad, dirección y administración de las Edes, que aunque han experimentado una sustancial mejoría, los graves problemas existentes en el subsector de generación, imposibilitan que este servicio pueda alcanzar los estándares de calidad, precios y eficiencia.

El senador por Elías Piña concluyó en que la prolongación de los graves perjuicios económicos y sociales que genera este deficiente sistema eléctrico perjudican la ejecución exitosa de los planes, programas y proyectos de desarrollo, con los que el gobierno está comprometido y empeñado, y a partir de lo cual el Presidente Leonel Fernández persigue sus anheladas

Presidente Fernández expresa condolencias por el fallecimiento Mike Mercedes

El presidente Leonel Fernández manifestó sus más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento del chef Miguel Antonio –Mike- Mercedes Jiménez, acontecido en la mañana de este martes.


La manifestación de condolencias del presidente Fernández está contenida en una carta que dirige al señor Pedro Miguel Mercedes, nieto del afamado chef.

Señala el mandatario que el señor Mike Mercedes enalteció nuestro país teniendo en su haber más de 50 años de una amplia trayectoria internacional, sobre la base de una reconocida profesionalidad creativa, con un sello característico de afabilidad y anhelos constantes de mostrar al mundo las bondades gastronómicas nacionales y la conducta cálida de sus conciudadanos.

Reveló que el maestro Mercedes aportó de manera positiva al fortalecimiento de la industria turística y a la cultura gastronómica del país, dejando un legado palpable en la República Dominicana.

Indotel anuncia portabilidad gratis a partir del 1 julio

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que este 30 de junio vence el plazo que se les otorgó a las prestadoras de servicios de públicos de telefonía para recuperar los costos de inversión realizados para hacer posible la portabilidad numérica.


“A partir de esta fecha ninguna empresa podrá cobrar la cuota regulatoria establecida mediante Resolución 080-09 del Consejo Directivo del Indotel”, expresa.

Explicó que “dicha resolución otorgó a las telefónicas un plazo de 9 meses a partir del 30 de septiembre de 2009 para que estas cobraran una cuota regulatoria de RD$80.00 a los usuarios con líneas activas al momento de la entrada en vigencia de la portabilidad numérica”.

Señaló que “de esta forma Indotel aseguró que los usuarios accedan a la portabilidad numérica sin que esto implique costos elevados para hacerlo”.

“Desde el 1 de julio todos los usuarios de los servicios telefónicos en República Dominicana podrán cambiar de prestadora de servicios telefónicos manteniendo su número totalmente gratis”, enfatizó el órgano regulador.

Precisó que “el único requisito necesario para poder portar su número es que el usuario haya cancelado todas sus deudas con la telefónica que abandona”.

Si un usuario desea hacer uso de la portabilidad numérica deberá realizar los siguientes pasos:

1. Ir a la nueva empresa donde desea portar su número y completar un formulario de solicitud de portabilidad numérica.

2. Ir a la empresa telefónica que abandona a cancelar el contrato y pagar las deudas pendientes

3. Esperar que su nueva telefónica le contacte para anunciarle la fecha en que comenzará a recibir los servicios de la misma.

Larry King anuncia el fin de su programa en CNN, tras 25 años

WASHINGTON (EFE).- El veterano periodista estadounidense Larry King anunció este martes que tras 25 años dejará su programa deentrevistas diario "Larry King Live" este otoño. En un breve comunicado, el presentador indicó que habló con los directivos de la cadena para anunciar que le gustaría dejar el programa este otoño para dedicar más tiempo a su familia y CNN aceptó.

No obstante, aseguró que continuará colaborando con la cadena y de vez en cuando presentará algún especial de "Larry King Live" sobre asuntos nacionales o internacionales.

"Antes de empezar el programa esta noche quiero compartir algunas noticias personales con ustedes", dijo en un comunicado difundido por la cadena.

"Hace 25 años, me senté en esta mesa con el Gobernador de Nueva York Mario Cuomo para el primer programa de 'Larry King Live'", recordó el presentador que ha entrevistado a los personajes más importantes de la política y el espectáculo de todo el mundo.

"Ahora, décadas después, he hablado con los compañeros de CNN y les he dicho que me gustaría acabar 'Larry King Live', el programa nocturno diario, este otoño", agregó.

La cadena "ha aceptado generosamente, dejándome más tiempo para mi esposa y para participar en los partidos de los niños", señaló King.

El presentador, que pasará a los anales de la historia del periodismo, se mostró "tremendamente orgulloso" de haber entrado recientemente en el libro Guinness de récords mundiales por haber sido el presentador que más tiempo ha estado en un programa de este tipo.
"Con este capítulo cerrado, espero entusiasmado el futuro y el próximo capitulo que vendrá, pero por ahora es tiempo para colgar mis tirantes", bromeó.

El presentador es conocido por su estilo grave en las entrevistas y tanto el montaje sencillo del plató como los tirantes que suele vestir cada noche se han convertido en un mito de la CNN.

Danilo Medina lanzaría mañana precandidatura presidencial

Mientras algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana subordinan su accionar a la decisión del presidente Leonel Fernández de si aspirará o no a una nueva reelección para hacer públicas sus intenciones presidenciales, Danilo Medina lanzará mañana miércoles su precandidatura en un acto en la ciudad de La Vega, aprovechando las festividades del 101 aniversario del natalicio del profesor y líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch.

Miembros del equipo de comunicaciónes de Danilo Medina dijeron que sus seguidores le habían pedido que lanzara sus aspiraciones lo más pronto posible, llamado que el miembro del Comité Político del PLD acogió.

Se dijo además que ya han sido conformados movimientos de apoyo a Medina en El Bronx, Nueva Jersey, Lawrence, Boston, Miami y Puerto Rico, entre otras localidades en el exterior.

Otros dirigentes del PLD como José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García y Radhamés Segura, entre otros, aspiran a la candidatura presidencial del partido de gobierno.
Danilo Medina se ha mantenido en un notorio bajo perfil desde hace mucho tiempo, por lo que se espera que de hacer efectiva su decisión de iniciar las gestiones tendendes a agenciarse la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para el 2012, incremente su presencia en escenarios públicos y en los medios de comunicación, donde ya algunos de sus probables contendientes se vienen promocionando a través de llamadas de interactivos.

El Senado aprueba la venta del 49% de la Refinería de Petróleo

El Senado aprobó este martes en única lectura el contrato de venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a la empresa venezolana PDVSA, por la suma de US$133.5 millones. La aprobación se produjo luego de una hora de debates en la que los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Jesús Vásquez Martínez, Noé Sterling Vásquez y Pedro Alegría rechazaron el contrato alegando que no aportara ningún beneficio al país.

La sesión inició a las 3:30 de la tarde y asistieron 21 senadores, de los cuales 18 votaron a favor. En virtud del contrato el Gobierno dominicano mantendrá el 51 por ciento de las acciones de la REFIDOMSA, lo que le garantiza su administración.

El contrato fue entregado el 24 de mayo pasado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien anunció de inmediato que seria tratado con la responsabilidad debida en ese organismo.

La comunicación remitida por el presidente Leonel Fernández a Pared Pérez indicaba que el Gobierno de Venezuela está representado por la sociedad mercantil PDV Caribe S.A., filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Agrega que mediante el acuerdo de asociación y venta-compra de acciones, el Estado dominicano vende, cede y transfiere a PDV Caribe el 49 por ciento de las acciones de REFIDOMSA, libre de todo privilegio, cargas y/gravámenes.

Añade que en el referido contrato de compra-venta, el Estado dominicano se compromete con PDV Caribe a someter a la aprobación de los órganos competentes la concesión de incentivos arancelarios y fiscales.
Recientemente el PRD advirtió al presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que la REFIDOMSA no es de su propiedad sino del pueblo, por lo que debeía transparentar el contrato de venta de las acciones.

Los economistas Arturo Martínez Moya, Andrés Dauhaje, José Lois Malkum y Féliz Santana, de la Comisión Económica y de la Unidad de Políticas Públicas afirmaron que el 49 por ciento de la empresa tiene un valor de US$202 millones, pero que el Gobierno vendió las acciones a PDVSA por US$131 millones y que frente a esta disparidad el presidente Fernández debe explicar por qué en la transacción se perdieron US$71 millones.

Recordaron que el mismo Bengoa fue quien dijo a los periodistas, antes de finalilzar 2009, que la operación se había realizado, refiriéndose a la venta de las acciones y que esos ingresos no se incluyeron en el Presupuesto del 2010, pues habían sido recibidos el año anterior.

lunes, 28 de junio de 2010

Con 105 años, trabaja agricultura y hasta baila

GURABO, Santiago de los Caballeros.- Con 105 años cumplidos Sofía Román trabaja de sol a sol todos los días en 25 tareas las cuales tiene sembradas de diversos productos. Dice que no hay hombre que labore con más fuerza que ella.
La centenaria mujer reside en Gurabo donde cultiva yucas, plátanos, auyamas, yautíaa, maíz, berenjenaa, batatas y también tiene un canterito con hortalizas.

Dice que se levanta todos los días empranito, afila su machete y comienza la jornada. “Tengo fuerza y mucho ánimo para trabajar. ¿Usted cree que ningún hombre se me va a parar delante a mí?. Tiene que ser un hombre muy bien “apretao” para ir junto conmigo y amarrarse bien la correa, expresó.

Dice la agricultora que los gobiernos deben prestar mayor atención a los envejecientes y con palabras llanas manifiesta en tono sonriente: “Ya los gobiernos no se apuran por uno. Ay Dios, pudieran darnos algo porque...caramba”.

Roman es madre de 13 hijos, nueve hembras y cuatro varones, de los cuales tres fallecieron y le sobreviven 11. Ella dice que ve muy bien, no siente dolores en su cuerpo y que baila son, merengue, salsa y de vez en cuando bachata, pero en su casa, cuando está realizando oficios domésticos.

Tribunal fallará el jueves recurso amparo Alicia contra Rodríguez Pimentel

SANTO DOMINGO.- La Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional se reservó este lunes el fallo para el jueves primero de julio a las 2:00 de la tarde sobre un recurso de amparo presentado por la periodista Alicia Ortega en contra del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel.


Rafael Vásquez, quien preside el Tribunal, adoptó la decisión tras escuchar las conclusiones de los abogados de Ortega Luis Rivas, y Olivo Rodríguez Huerta, así como del abogado de Rodríguez Pimentel, Carlos Balcácer.


Los abogados de Ortega pidieron al Tribunal que de manera inmediata ordene a Rodríguez Pimentel el cese de toda amenaza contenida en un acto en el que se advierte a varios empresarios que no publiquen sus anuncios en el programa el Informe con Alicia Ortega. Asimismo, que condenen a Rodríguez Pimentel el pago de un millón de pesos diarios por cada día de retraso en el cumplimiento de la decisión, liquidables cada 10 días, así como ordenar la ejecutoriedad provisional de la sentencia a intervenir, no obstante a cualquier recurso que contra la misma pueda ser interpuesta.


De su lado, Balcácer, abogado de Rodríguez Pimentel pidió al Tribunal desestimar el recurso interpuesto alegando que ellos habían desestimado la intimación que le habían hecho a los anunciantes.


Al local en donde funciona en el antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes acudieron decenas de personas, entre ellos, muchos periodistas

Derrumbe en Hospital fue provocado por las varillas

SANTO DOMINGO.- El desplome de un área de entrada del Hospital Infantil Robert Reid Cabral en el Distrito Nacional se debió a que las varillas estaban podridas, informó la dirección de este centro.


Dijo que la instalación fue inaugurada en el 1955 y tiene exactamente 55 años. El colapso de la estructura se produjo a las 2:49 de la madrugada del domingo.



Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Salud han mantenido un hermético silencio sobre el caso.

El área afectada está justo al lado de la Emergencia "Nueva" que recién inauguró el presidente Leonel Fernández acompañado de la primera dama Margarita Cedeño, quien apadrinó la obra a través de su despacho.



Momentos de tensión de vivieron en el centro hospitalario por el estruendo provocado por el derrumbe.

Dice EU ha quitado visados a militares recientemente

SANTO DOMINGO.- El ex presidente Hipólito Mejía declaró este lunes que la población dominicana “no sabe ni la mitad” del prófugo narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula).

Señaló que el país tiene derecho a conocer todo lo relacionado con el fugitivo de las autoridades de tres países, incluyendo la República Dominicana.


El ex Mandatario afirmó que muchos militares dominicanos han sido despojados de sus visas estadounidenses. “Sé que a muchos se les han quitado sus visas y no tengo los nombres y si los supiera no los dijera”, expresó Mejía a un periodista de Telecentro, canal 13.


“Tú vas a la Embajada (de Estados Unidos) y tampoco te lo dan”, dijo.



Horas antes la procurada adjunta Gisela Cueto, encargada del departamento de Extradiciones de la Procuraduría General de la República, dijo que Estados Unidos ha solicitado más de 100 dominicanos en extradición pero negó que en esa larga lista haya uniformados ni funcionarios.


Mejía habló brevemente a su llegada al local de la oficina política José Francisco Peña Gómez, en la avenida Bolívar del Distrito Nacional.

JCE proclamará ganadores elecciones el nueve de julio

SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fijó para el nueve de julio a las 11:00 de la mañana la proclamación, declaración y entrega de certificados a los ganadores en el nivel congresional de las elecciones congresuales y municipales del pasado 16 de mayo.
El anuncio lo hizo el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, al concluir este lunes una sesión del pleno. Informó además, que las 155 juntas electorales proclamarán a los trinfadores a partir de esa misma fecha, en todos los municipios del país.

Precisó que en el acto a celebrarse en la sede del organismo, los senadores, diputados y legisladores del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) recibirán sus certificados de elección por seis años como lo establece la Constitución de la República.

"Precisamente la elección de esa fecha para la proclamación de los ganadores de los pasados comicios en el nivel congresual se hace en el entendido de que para entonces habría terminado el cómputo de votos nulos y todas las sentencias que corresponden a la Cámara Contenciosa Electoral", expresó Castaños Guzmán
Agregó que el conteo de votos nulos termina este martes así como las 174 sentencias que corresponden a la Cámara Contenciosa las cuales serán notificadas el próximo lunes.

A su juicio, la entrega de certificados y proclamación de los ganadores será hecha a tiempo debido a todas las impugnaciones y reclamos de los partidos y los candidatos en ambos niveles.

Posición de la boleta electoral de cara al 2012

Por otra parte, el Presidente de la JCE, dijo que luego del cómputo electoral podría precisar cuál será la posición que ocuparán los diferentes partidos políticos en la boleta electoral que terciarán en las elecciones generales ordinarias presidenciales del tercer domingo de mayo del año 2012.

“Para establecer que posición le tocará a cada partido en la boleta electoral de cara a las elecciones del 2012 eso habría que ver, tendría yo que pronunciarme después que el cómputo termine”, aseguró Castaños Guzmán.

Vocero PN: No culpen a todos por la acción de uno

Después de que los comentaristas Juan Taveras Hernández y José La Luz externaran fuertes críticas contra el sistema que impera en la Policía Nacional, a raiz del asesinato del estudiante Abraham Ramos Morel a manos de dos agentes, el vocero del organismo llamó a El Gobierno de la Tarde y expresó que “una cosa es lo que hace un policía y otra es lo que hace la Policía”.

El general Nelson Rosario explicó que el cuerpo del orden ha orientado a sus hombres para que aprendan a diferenciar entre hechos delincuenciales y situaciones de carácter social.

Afirma que la PN espera los resultados de un informe final que le deben entregar mañana sobre el caso y que una vez tengan los resultados, cancelarán a los agentes que dispararon contra el joven, además de ponerlos a disposición de la justicia.

“El sábado, cuando ocurrió el incidente, se hicieron 3,500 registros de personas en las distintas vías del país y sólo pasó ese incidente. Esa no es la línea de la Jefatura ni de los policías, y no podemos vernos envueltos en una acción por lo que haga uno de nuestros miembros”, alegó el oficial.

En defensa de la institución, dijo que República Dominicana muestra estándares de seguridad por encima de todos los países de América Latina, además de asegurar que este país es el séptimo más seguro del mundo gracias al trabajo de la Policía.

A diferencia de los datos emitidos por el vocero de la Policía Nacional, un estudio internacional realizado por FTI Consulting demuestra que los países más seguros en América Latina son Chile, Uruguay y Costa Rica
Después de que los comentaristas Juan Taveras Hernández y José La Luz externaran fuertes críticas contra el sistema que impera en la Policía Nacional, a raiz del asesinato del estudiante Abraham Ramos Morel a manos de dos agentes, el vocero del organismo llamó a El Gobierno de la Tarde y expresó que “una cosa es lo que hace un policía y otra es lo que hace la Policía”.

El general Nelson Rosario explicó que el cuerpo del orden ha orientado a sus hombres para que aprendan a diferenciar entre hechos delincuenciales y situaciones de carácter social.

Afirma que la PN espera los resultados de un informe final que le deben entregar mañana sobre el caso y que una vez tengan los resultados, cancelarán a los agentes que dispararon contra el joven, además de ponerlos a disposición de la justicia.

“El sábado, cuando ocurrió el incidente, se hicieron 3,500 registros de personas en las distintas vías del país y sólo pasó ese incidente. Esa no es la línea de la Jefatura ni de los policías, y no podemos vernos envueltos en una acción por lo que haga uno de nuestros miembros”, alegó el oficial.

En defensa de la institución, dijo que República Dominicana muestra estándares de seguridad por encima de todos los países de América Latina, además de asegurar que este país es el séptimo más seguro del mundo gracias al trabajo de la Policía.

A diferencia de los datos emitidos por el vocero de la Policía Nacional, un estudio internacional realizado por FTI Consulting demuestra que los países más seguros en América Latina son Chile, Uruguay y Costa Rica
Considera que “el asunto no es justificar las cosas. La policía actual es represiva y hay que tratar de cambiar esas estadísticas para que la gente en las calles no sea reprimida”.

Asesinato del joven

Ramos Morel, de 23 años, fue asesinado por agentes de la Policía que el sábado le pidieron detenerse en un tramo oscuro y al no hacerlo abrieron fuego contra el vehículo en que se desplazaba, justamente el día en que celebraba su cumpleaños.

Los parientes del hoy occiso depositaron este lunes una querella formal contra el raso Elvis Vinicio Montero y el cabo Manuel de Jesús Martínez, con la seguridad de que este caso no quedará impune.

Sus familiares narran que Abraham conducía el vehículo junto a su padre, un primo y una amiga cuando recibió la orden de detenerse y que como estaba muy oscuro sacó una mano para decirles a los agentes que lo haría más adelante, señal que los uniformados no acataron y les dispararon.

Una de las balas impactó en el cuello de Ramos Morel segándole la vida. El hecho ocurrió en la avenida Padre Castellanos, esquina avenida Duarte, en el ensanche Luperón, cuando la familia buscaba un centro de comida para terminar el día en que Abraham cumplía sus 23 años.

Los restos del joven están siendo velados en la funeraria San Juan, del mencionado sector. Su madre, quien reside en España, llegaba esta tarde mientras en el hogar queda una niña de dos años huérfana de padre.

La UASD deplora asesinato de estudiante de derecho

La muerte a tiros por parte de una patrulla policial del joven estudiante Abraham Ramos Morel demuestra que en República Dominicana “no disfrutamos de un Estado de derecho” y que la inseguridad registran niveles alarmantes, dijo Franklin García Fermín, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ramos Morel, que la noche del pasado sábado cumplía 23 años, fue ultimado por dos agentes de la Policía la madrugada de este domingo que le dieron un balazo en la nuca porque el joven no detuvo su automóvil en una zona oscura donde le hicieron una señal de alto.

Estudiante de término de la Facultad de Derecho de la UASD, el joven luego de celebrar su onomástico en su casa de la calle Nicolás de Ovando 168, del Ensanche Luperón, pidió a su padre, Silvestre Ramos, a eso de la 1:00 de la madrugada, que lo acompañara a comprar un sandwich en una cafetería cercana.

García Fermín calificó de “vil y abominable” el asesinato del estudiante que de ninguna manera se justifica y que es rechazado por la familia universitaria.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó una comisión de “alto nivel” para investigar el hecho y, según dijo, luego de las conclusiones si se demuestra que los agentes que integraban la patrulla, el sargento Carlos Manuel Martínez Germán y el raso Elvis Vinicio Montero Jiménez, actuaron “de manera incorrecta” serán cancelados y sometidos a la justicia.

“No se conformaron con pinchar las gomas del carro, sino que además le dispararon a mi hijo en la cabeza”, dijo Silvestre Ramos, padre del joven muerto

Además de su padre, el estudiante Ramos conducía acompañado por Diógenes Encarnación Ramos, uno de sus primos y la jovencita Génesis Martínez, de 16 años.

El padre de la víctima relató que luego de la señal de pare, los policías se acercaron en una motocicleta DT, color azul claro, placa A-316, disparando los dos, uno con una pistola y otro con un revólver. “No se conformaron con pinchar las gomas del carro, sino que además le dispararon a mi hijo en la cabeza a través del cristal trasero”, agregó.

El padre dijo que no se explica las razones que tuvieron los agentes para dispararles, porque ellos viajaban a poca velocidad y los cuatro ocupantes del automóvil estaban visibles ya que los cristales del carro son claros.

El cadáver del estudiante fue llevado a una funeraria de la avenida Nicolás de Ovando, cerca de la iglesia Santo Cura de Ars, precisamente al frente de la casa donde residía el joven con su familia.

“Este es un caso del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, y esperamos que hoy lunes someta a esos gatillos alegres a la justicia”, dijo Juan Bretón, periodista y abogado de la familia.

Bomberos de Nigua niegan abandonaran mujer enferma

El intendente del Cuerpo de Bomberos de Nigua negó que la ambulancia de la institución arrojara en unos matorrales a una señora que padece eplipsia, como se divulgó en algunos medios de televisión e internet. El coronel Nelson Daniel Figuereo Peguero, intendente general del Cuerpo de Bomberos de dicha localidad, negó en la redacción de Z101digital.com que la noticia sea verídica. "Queremos desmentir la ifnromación que circuló en algunos medios de televisión e internet de que nuestra ambulancia arrojó en la carretera a una señora", expresó.

Agregó que recibió una solicitud del subcentro de Barsequillo para que trasladaran a una señora al Hospital Psqiquiátrico Rodolfo de la Cruz Lora.

"Al regresar junto al encargado del subcentro de Barsequillo, y al parecer personas que vieron el vehículo pensaron que éramos nosotros que habíamos abandonado otra señora que aparececió muerta prácticamente desnuda", afirmó.

Figuereo Peguero manfiestó que el encargado del subcentro de Barsequillo puede dar testimonio de sus afirmaciones. Estuvo acompañado del primer teniente Eufemio Feliz, encargado del departamento de emergencias médicas de los bomberos de Nigua.

Presunto delincuente mata a dos hermanas, una de ellas era su pareja

Haina.- Un reconocido sicario mato dos hermanas, una de ellas fue su mujer y trabajadora sexual, informó la sub-dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional perteneciente a la provincia de San Cristóbal. Las víctimas fueron identificadas como las hermanas, Michel y María Alexandra Robles reyes, de 24 y 20 años, respectivamente, las cuales recibieron heridas de armas blancas, por un tal “Cadena”, quien está siendo perseguido por la Policía Nacional, porque alegadamente también participó en la muerte de otras dos personas, entre ellas una mujer.

El doble crimen ocurrió cuando el tal “Cadena”, golpeaba y producía heridas con un largo puñal a Michel Robles Reyes, de 24 años, quien era su mujer y trabajadora sexual, y su hermana, María Alexandra Robles Reyes, intervino donde también recibió heridas de arma blanca, falleciendo cuando recibía asistencia médica en el Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

Mientras que Michel Robles Reyes falleció en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia, en su vivienda de la calle Vita Mar, Hoyo Frio, del Municipio de Haina.

domingo, 27 de junio de 2010

Colocarán estatua de Duarte en ciudad de Jardín en Newark

NEWARK, New Jersey.- La confección de una estatua en barro del patricio dominicano Juan Pablo Duarte, que será colocada en ciudad de Jardín en Newark, avanza acaleradmente.

Los directivos del Instituto Duartiano de la ciudad de Newark, Aníbal Alcántara Jr. y Santiago Paniagua, informaron que realizaron un viaje a la República Dominicana, para evaluar el avance de los trabajos de la estatua.

Aseguraron que "ya el trabajo en barro está casi terminado, este es el proceso mas barato, ahora falta hacer el molde y luego hacer el vaciado en bronce, lo que se lleva un tiempo de cuatro a seis meses de duración y por supuesto es la inversión mas grande que se lleva la fabricación de la estatua".

Añadieron que "como pueden ver en las fotos la estatua está en proceso de fabricación avanzada, por lo que le solicitamos a la comunidad su cooperación, para que todos seamos parte de este histórico movimiento de los dominicanos del estado de New Jersey.

"Alex" deja al menos nueve muertos en Centroamérica

CIUDAD DE MEXICO.- Al menos nueve muertos dejó a su paso la tormenta ‘Alex' en Centroamérica, cinco en Nicaragua, dos en Guatemala y dos en El Salvador así como casas destruidas, derrumbes en carreteras y cientos de personas desalojadas.
En Nicaragua, un saldo de cinco muertos y dos casas destruidas dejó la tormenta tropical, cuyos efectos con lluvias moderadas a fuertes continuarían hoy, informó la Defensa Civil.

Tres personas fallecieron en la comunidad de San Lucas, en el departamento de Estelí, norte del país, cuando la corriente de un río arrastró a cuatro personas y solamente una sobrevivió, indicó el teniente coronel de Defensa Civil, José Benito Pérez.

El sábado, una pareja que viajaba en un vehículo intentó cruzar el río Amayo, cerca de la comunidad de Tonalá, en el sector fronterizo del norteño departamento de Chinandega, y pereció arrastrada por la corriente.


Guatemala

En Guatemala, al menos dos personas murieron en una comunidad indígena del oeste del país, debido a las fuertes lluvias, informaron fuentes de socorro.

Según los Bomberos Voluntarios, las víctimas quedaron soterradas por un derrumbe de tierra que les cayó encima en la comunidad de Chuchesig en el departamento de Sololá, donde junto a otras personas trabajaban en la habilitación de un camino.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el fenómeno también ha provocado inundaciones, derrumbes, hundimientos y deslizamientos en diferentes puntos del país, los cuales son atendidos por las autoridades.
El Salvador

El Gobierno de El Salvador informó sobre la muerte de dos hombres por las lluvias de los últimos días en el país, uno de ellos por las precipitaciones asociadas a la tormenta "Alex", que se ha degradado a depresión tropical.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en una rueda de prensa que ayer rescataron el cadáver de un chofer cuyo vehículo fue arrastrado por las corrientes de un río.

Medios locales especificaron que esta muerte ocurrió en el oriental departamento de San Miguel.

El segundo fallecido, dijo Meléndez, fue arrastrado por una quebrada en el municipio de Concepción Batres, en el departamento oriental de Usulután, durante las lluvias que afectaron al país anteriores a las causadas por "Alex".

Meléndez informó que el país se mantendrá en alerta amarilla (precaución), que fue decretada ayer por el paso de "Alex", debido a que la saturación del suelo aún representa peligro para la población

Tribunal conoce hoy recurso de Amparo contra Rodríguez Pimentel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será este lunes cuando la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional continué con el conocimiento del recurso de Amparo sometido por la periodista Alicia Ortega contra el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, luego de que este pusiera en marcha un intento de censura contra el programa El Informe y el Grupo SIN.

La decisión fue tomada por el presidente del tribunal, Rafael Vásquez, al acoger el incidente de la defensa del funcionario, que solicitó al tribunal la entrega de los documentos del recurso presentado por la parte demandante.

Varios representantes de la sociedad civil y de los Derechos Humanos se han solidarizado con la comunicadora.

Alicia Ortega insiste que con su acción legal busca proteger el derecho a la información que tiene ella como periodista y todos los comunicadores del país.

La periodista interpuso el recurso de amparo con la finalidad de detener las acciones intimidatorias del director del IAD en contra de los anunciantes del programa El Informe, que produce y conduce la comunicadora.

Jefe PN no descarta agentes formen parte de sicarios de red Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional no descarta que haya agentes de su institución y militares vinculados a los supuestos sicarios de la red del prófugo boricua José David Figueroa Agosto.

Tras la rueda de prensa de las autoridades sobre los presuntos asesinos por encargo del prófugo, se han intensificado las sospechas de los nexos policiales y militares con el caso Figueroa agosto.

Y con una cita bíblica el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, defiende la honorabilidad de su institución.

Las investigaciones del controversial caso no han concluido. Otras personas ligadas a Figueroa Agosto podrían correr con la misma suerte de los 16 acusados de lavado de activos y sicariato.

Advierten se formarán más de 15 tormentas tropicales

SANTO DOMINGO.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, advirtió que ésta será una temporada ciclónica muy activa, porque se formarán más de 15 tormentas de las cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracanes.
Al ser entrevistada por el periodista Federico Méndez en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, aseguró que cuatro de esos ocho huracanes podrían ser intensos.

La funcionaria manifestó que la ONAMET jugará su papel de dar la voz de alerta cuando alguna perturbación atmosférica amenace con afectar el territorio nacional.

“Por eso, para nosotros es sumamente importante mantenernos vigilantes para que la ciudadanía pueda conocer el desarrollo de alguna perturbación atmosférica que pueda alcanzar la categoría de ciclón tropical”, dijo.

Ceballos llamó a la población a mantenerse orientada con relación a las informaciones que ofrece tanto la ONAMET como los organismos de protección civil.

“Los boletines que nosotros vamos emitiendo van alcanzando un grado de peligro con relación a qué área nuestra podría ser afectada por uno de estos fenómenos atmosféricos”, dijo.
Manifestó que la población debe entender que cada año existen tres meses de temporada ciclónica y que en cualquier momento el país puede ser afectado por uno de estos fenómenos atmosféricos.

Recordó que el país está en la ruta de los huracanes y la República Dominicana queda en el centro de la trayectoria de los que se forman en el Atlántico norte.

La credibilidad

Afirmó que todas las estaciones meteorológicas han tenido un grado de modernización y que en lo que va de año las de las provincias han sido remodeladas.

Informó que las fallas que tenían algunos instrumentos meteorológicos han sido corregidas y otros sustituidos por caducar su vida útil.

“Hemos pasado por un proceso de reorganización y modernización de toda la institución”, dijo la directora de ONAMET.

Una niña de 6 años, en la lista negra sospechosos de terrorismo de EEUU

WASHINGTON.- Ya sea por error humano u otras razones poco entendibles, la niña Alyssa Thomas, figura en el listado de sospechosos de terrorismo de los Estados Unidos.

La propia afectada junto a sus padres descubrieron de la misma, cuando la menor quería volar al igual que sus progenitores de Cleveland (Ohio) a Minneapolis y se le informó a Alyssa que no podía subirse al avión.

Un empleado de la aerolínea Continental dijo a los padres de que su hija mayor, Alyssa Thomas, figuraba en la lista del Departamento de Seguridad Nacional de pasajeros.

A esas personas se les prohíbe volar por tener posibles o probados vínculos con el terrorismo.

Sorprendidos los padres de Alyssa argumentaron que no podía ser que una niña de seis años figurara en esa lista.

"No es precisamente la lista en la que queremos figurar", señaló su padre a la cadena local Cleveland News, de Fox.

Tras los inconvenientes, la familia Thomas logró embarcar y viajar a Minneapolis, pero se les recomendó escribir al Departamento de Seguridad Nacional para resolver el problema

Los gays dominicanos marcharán este domingo en el Malecón

SANTO DOMINGO.- Los homosexuales, transexuales y lesbianas se manifestarán este domingo en la República Dominicana, en una actividad a realizarse en el Malecón de la Capital.
La marcha partirá a las cinco de la tarde, informaron los organizadores, en demanda de que sean respetados los derechos de este núcleo social.

Será la terceera ocasión en que los gays, lesbianas y transexuales realizan un acto masivo y público. El primero tuvo lugar en la Calle de El Conde en la Ciudad Colonial y el segundo en la avenida del Puerto.

Precisamente la tarde sabatina fue celebrado en Nueva York, el Día del Orgullo Gay, con la participación de miles de manifestantes

México se prepara para recibir a la tormenta Alex

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico en recibir nombre, Alex, pasó ya por Belice y se dirigió hacia el noroeste de la península del Yucatán, en México, donde ya se preparan para su llegada.
Las autoridades mexicanas de la península del Yucatán evacuaron este domingo a cientos de personas de los pueblos de pescadores que se encuentran en el posible trayecto de la tormenta.

Se teme que Alex pueda complicar las labores de limpieza del derrame de petróleo del Golfo de México.

Aunque las últimas informaciones apuntan a que la furia de la tormenta ha decrecido substancialmente, y se espera que mantenga esta forma debilitada a su paso por México, Alex aterrizó en Belice este sábado por donde se paseó con vientos de casi 100 kilómetros por hora.

Si la tormenta sigue el camino esperado y no se desvía rápidamente, algo que no es inusual estos fenómenos metereológicos, se espera que no alcance la zona del derrame en el Golfo de México, al contrario de lo que se temió en un primer momento
Aunque según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las fuertes olas generadas por la tormenta podrían tener un impacto en las tareas de limpieza.

El centro advirtió también de que mantiene el potencial de causar inundaciones, deslizamientos de tierra y muertes en la zona por donde pase.

A las 9.00 GMT, la tormenta mantenía vientos de 65 kilómetros por hora, por debajo de los casi 100 alcanzados el día anterior.

En su paso por Belice, Alex dejó fuertes lluvias en la zona.

Se espera que la tormenta alcance la península de Yucatán el domingo por la mañana y pase por el Golfo de México durante la tarde.

Si el debilitamiento de la tormenta continúa como previsto, Alex podría debilitarse significativamente este domingo.

Aunque se espera también que vuelva a retomar fuerza el domingo por la noche y especialmente el lunes, cuando las aguas calientes del Golfo de México sirvan a la tormenta como combustible.

Si la tormenta ganase entonces mucha intensidad podría convertirse en un huracán.

Las predicciones más recientes vaticinan que Alex vuelva a hacer parada en el Golfo de México a mediados de la próxima semana.