sábado, 26 de junio de 2010

Tormenta Alex se dirige hacia Belice y península de Yucatán; hasta el momento no ofrece peligro para RD

La Oficina Nacional De Meteorología emitió este sábado una advertencia de tormenta tropical y especifica que por el momento esta no ofrece peligro para el país. La entidad, dijo que a la 1:00 pm el centro de la tormenta tropical Alex, fue localizada cerca de la latitud 18.3 norte, longitud 89.2 oeste, muy próximo a las costas de Belice y que esta se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kph, y se espera que este movimiento continúe en las próximas 24 horas. Explicó que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 75 kph, con fuertes ráfagas, y se espera algún fortalecimiento adicional antes de que Alex se mueva sobre tierra esta noche.

Los vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta unos 185 km. Al este de su centro.

Reiteró que esta tormenta tropical por el momento, no ofrece peligro para el país.

Peña Suaso niega hombre asesinado en Villa González sea su hermano

El cantante Virgilio Peña Suazo, desmintió este sábado que un hombre que fue asesinado de varios disparos en Villa González, fuera su hermano. Peña Suazo dijo que tiene solo tiene dos hermanos de padre y madre , Arturo, y Sonia Auroray y que ambos residen en la Capital. Agregó que su padre, Arturo Peña Peraza, antes de casarse con su madre tuvo otros dos hijos que nunca han residido en Villa González.

El artista expresó que los mensajes de condolencia que han dejado en su celular son tantos que ha pensado en grabar el mensaje siguiente: “Si llamas preocupado por la presunta muerte de mi hermano te informo que eso es mentira y que, gracias a Dios, en mi familia todos estamos bien”.

Agradeció, de todas formas los gestos de solidaridad que ha recibido de sus colegas y demás personas que lo han contactado.

Consideran Obama debería permitir entrada de haitianos con familia en EEUU

El presidente Barack Obama, debería permitir la entrada al país de unos 55.000 haitianos que tienen familia en EEUU y están a la espera de que se tramiten sus documentos, pues proporcionarían a esa nación remesas millonarias.



En un editorial, el diario "The Washington Post" recuerda que los alcaldes estadounidenses, en su reciente reunión anual celebrada este mes en Oklahoma, pidieron a Obama y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que garantice cuanto antes la entrada al país de 55.000 haitianos con familia en EEUU, pero que la respuesta del Gobierno a su solicitud ha sido el "silencio".
El periódico argumenta que una medida así proporcionaría a Haití miles de millones en remesas cada año, lo que aliviaría su situación tras el devastador terremoto.

El Post recuerda al Gobierno de Obama que ha prometido hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a esa empobrecida nación tras el sismo del 12 de enero y ha destinado inmensas cantidades de recursos humanos y financieros a las labores de emergencia y de recuperación.

Sin embargo, no soluciona la situación de esos haitianos que esperan un permiso por lazos familiares para irse a vivir a EEUU.

El diario explica que se trata de haitianos que ya han recibido la aprobación del DHS para trasladarse a EEUU, pero que están a la espera de que se les otorgue el permiso correspondiente y son víctimas de un tope impuesto por el Congreso.

El Post indica que la espera para obtener los papeles necesarios se sitúa entre cuatro años para cónyuges e hijos menores de 18 años de residentes legales en EEUU y 11 años para hermanos.
En este sentido, pide al Gobierno que permita a los afectados aguardar su permiso definitivo en EEUU.

Recuerda que EEUU ya hizo una excepción cuando, bajo un programa lanzado en 2007, permitió la entrada a unos 28.000 cubanos con lazos familiares en este país pero a los que aún no se les había tramitado su permiso para convertirse en residentes legales.

El Gobierno de Obama podría otorgar a los haitianos afectados un Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitiría trabajar mientras esperan que se solucione su estatus legal migratorio.

El Post argumenta que las remesas que envió la diáspora haitiana en EEUU a su país de origen ascendió a 1.500 millones el año pasado y que en 2010 podría alcanzar 2.000 millones, cifra que, alega, ayuda enormemente a la nación caribeña y aumentaría si se permitiese a los 55.000 haitianos a la espera de su permiso la entrada al país.

Estudio revela que feto humano no siente dolor antes de 24 semanas

LONDRES-- El feto humano no padece dolor antes de las 24 semanas, por lo que no hay razón para cambiar las leyes de aborto en Gran Bretaña, según un estudio de expertos en salud británicos.


El estudio, encargado por el gobierno y publicado el viernes, representa un obstáculo para activistas opuestos al aborto, quienes quieren que se reduzca el límite de 24 semanas en el que se pueden terminar los embarazos.



El informe señala que las conexiones nerviosas del cerebro no están lo suficientemente desarrolladas para sentir dolor antes de las 24 semanas.



Legisladores que han considerado reducir el número de semanas para los abortos recomendaron que se hiciera el estudio, elaborado por el Colegio Real de Obstetricia y Ginecología.



Los doctores dijeron que hay evidencia creciente de que aún después de las 24 semanas el feto se encuentra en un estado de "inconsciencia" o "sedación".

Tributo a Michael Jackson en teatro Apollo

Nueva York.- El legendario teatro Apollo de Nueva York, situado en el corazón del barrio Harlem y escenario que convirtió en estrella a Michael Jackson tras una histórica actuación en 1969, recordó al "Rey del Pop" un año después de su muerte. La mítica sala de conciertos, templo de la música negra en la Gran Manzana y uno de los puntos de peregrinaje para los seguidores de Jackson que visitan Manhattan, celebró una emotiva ceremonia bajo su célebre marquesina para rendir homenaje al que quizás es el músico que llegó más alto tras pasar por su escenario.

"Michael Jackson, una de las leyendas del Apollo, ganó junto a sus hermanos una de nuestras noches de aficionados en 1969 y continuó su carrera para cambiar por siempre la música pop y la cultura estadounidense", dijo la presidenta del teatro, Jonelle Procope, durante la ceremonia.

La muerte de Jackson, acontecida en Los Ángeles el 25 de junio de 2009 a los 50 años, conmocionó a sus millones de seguidores en todo el mundo y convirtió al "Apollo Theater" en el punto de encuentro de los seguidores de "Jacko" en Nueva York.

"Es difícil creer que hace un año conocimos su prematura muerte. Aquel día, y en los que siguieron, sus seguidores de este barrio y de todo el mundo vinieron a dar su último adiós al Rey del Pop", añadió Procope, quien se mostró "honrada" por el papel del teatro en el inicio de la carrera del cantante.

En 1969, el nombre de Jackson se unió para siempre al de Nueva York, después de que siendo un niño de apenas diez años impresionara al público del Apollo con la interpretación de "Whos Lovin You", de Smokey Robinson, tema con el que "Los Jackson Five" ganaron una de las prestigiosas noches "amateurs" del teatro.
El homenaje de este viernes fue en torno a la placa que el teatro desveló este mismo mes en su recién estrenado Paseo de la Fama de la Música Negra, en el que Jackson comparte protagonismo con figuras como Ella Fitzgerald, James Brown o Aretha Franklin.
En ese lugar se procedió también a la lectura de una carta remitida por la madre de Jackson, Katherine, de 80 años, quien recordó lo mucho que Michael amaba al teatro y quien dijo "no encontrar palabras para describir la felicidad" que siente por los homenajes que la entidad le ha rendido este año.

El Apollo sumó este mismo mes al "Rey del Pop" a su Salón de Leyendas, el selecto grupo de músicos negros a los que rinde homenaje la institución, gracias a que "fue quizá la mayor estrella del mundo y rompió las fronteras de su arte como cantante, bailarín, compositor, artista visual y un consumado showman".

En su marquesina se puede leer "Recordando a una auténtica leyenda del Apollo. Michael Jackson 1958-2009", mensaje observado por numerosos fans que acudieron al lugar mientras otros cruzaban en sus automóviles por la calle 125 de Manhattan con música de la desaparecida estrella del pop.

El homenaje de esta institución se suma a los cientos de actos que se han organizado alrededor del mundo con motivo del primer aniversario de la muerte del intérprete de "Thriller" y "Billie Jean", entre otros muchos éxitos.
En Nueva York, numerosos locales acogen este viernes fiestas temáticas en honor a "Jacko", entre las que destaca la que organiza la discoteca Pachá, donde actuará la formación LMFAO con canciones del fallecido artista y donde se invitó a los asistentes a acudir vestidos como Jackson.

Además, DJ Spinna, un reconocido productor y músico hip hop, organiza una fiesta en el barrio de Brooklyn, y el Lehman Center del Bronx tendrá un espectáculo con tres cantantes que interpretarán los mayores éxitos que creó Jackson a lo largo de su carrera. (EFE).

CNH: tormenta Alex amenaza Yucatán y Bélice

MIAMI, EEUU.- La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza a la península de Yucatán y Belice, que están bajo alerta, y podría interrumpir las labores para frenar el derrame de petróleo en el Golfo de México. Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, es posible que Alex se intensifique antes de llegar a la costa, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último boletín, emitido hoy a las 12.00 GMT.

La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora y su centro, a esa hora, se hallaba a 320 kilómetros al este de ciudad Belice y 360 kilómetros al este-sureste de Chetumal.

Los pronósticos indican que Alex, que se formó en el oeste del Caribe, podría impactar esta noche o el domingo en Belice y en la costa este de la península de Yucatán.

Es previsible que una vez en tierra pierda fuerza hasta convertirse en depresión tropical, pero también que se intensifique cuando desemboque en las cálidas aguas del Golfo de México en ruta hacia la frontera de México con Texas (EEUU).

En esa trayectoria, Alex podría interrumpir las labores de limpieza que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.

El Gobierno de Belice emitió un aviso de tormenta tropical para su costa y México para la costa este de la península de Yucatán, desde Chetumal hasta Cancún, lo que significa que esperan las condiciones meteorológicas propias de una tormenta en 36 horas.
En Honduras, las islas Roatán, Guanaja y Utila están bajo vigilancia, al igual que Limón hasta la frontera con Guatemala. La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el próximo domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Revela el Gobierno estudia construir la carretera Sur-Cibao

El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Félix Bautista, reveló que el Gobierno inició los estudios correspondientes para construir la carretera que unirá a la región Sur con el Cibao, a través de la provincia San Juan de la Maguana, como parte de la agenda de desarrollo integral de la región. En llamada a El Gobierno de la Mañana del Sábado, de la Z101, transmitido desde San Juan de la Maguana, Bautista dijo que el presidente Leonel Fernández lo instruyó para que inicie los diseños de la carretera y adelantó que inició los contactos con tres importantes empresas especializadas en ese tipo de construcciones viales.

''Ya hay técnicos de alto nivel, vamos a involucrar a Pedro Delgado Malagón, Romero Lim, Elsa Blanco, a tres grandes empresas que tienen mucha experiencia en ese tipo de diseño; de modo que yo asumo la responsabilidad de que vamos a comenzar el diseño de esa carretera'', precisó el también senador electo (PLD-San Juan).

Aseguró que para la construcción de la carretera Sur-Cibao discutirán con todos los sectores y que se pondrán de acuerdo con los ecologistas porque lo que se procura es hacer coexistir el desarrollo con la naturaleza porque de lo contrario los pueblos no avanzan ni progresan.

Destacó que al Sur le hace falta la conexión con el Norte y aseguró que están pensando seriamente en cómo hacer algunos modelos de diseños para esos fines, dijo que actualmente se ha sugerido hacer una trocha para conectar a San Juan de la Magua con Monción y a Moncion con Mao hasta Santiago.
Al respecto, destacó que la construcción de la carretera San Juan-Barahona, de 72 kilómetros, transforma San Juan de la Maguana porque la comunica con cuatro provincias incrementando el intercambio comercial y dándole más oportunidad a los productores de exportar sus productos a través del muelle de Barahona o el Aeropuerto María Montez.

''Y naturalmente eso va a dinamizar la economía de San Juan y la economía de Barohana, de modo que esa obra era clave para el progreso y el desarrollo de la provincia y la región'', refirió Bautista, quien destacó la existencia de otras obras secundarias en San Juan como las carreteras San Juan-Las Matas de Farfán, San Juan-Bohechío, San Juan-Vallejuelo y El Cercado-Vallejuelo.

viernes, 25 de junio de 2010

RD tiene más teléfonos que habitantes, según Indotel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana tiene “más teléfonos que habitantes”, afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, en el congreso internacional “Virtual Educa Santo Domingo 2010.

Vargas dijo que el país tiene “muchas historias de éxitos” en materia de telecomunicaciones y de aplicación de las tecnologías en la educación que compartir con las naciones de la región.

Destacó la expansión de los servicios telefónicos móviles que dijo permitió que hace apenas tres meses el país alcanzara la cifra de 100 teléfonos por cada 100 habitantes, una teledensidad del 100%.

Dijo que “de tener una penetración de 37.84% en el año 2004, esto es tres millones 436 mil 321 líneas de servicios telefónicos móviles y fijos, alcanzamos hoy una teledensidad del 101.6%, o sea, 9 millones 902 mil 438 líneas en servicio”.

“Esto representa un crecimiento de 288%. Es decir, tenemos mucho más teléfonos que habitantes en el país. Todos digitales y con la aplicación de la convergencia tecnológica y la variedad de aplicaciones por servicio”, enfatizó el doctor Vargas.

Sostuvo que con el uso del Internet paso lo mismo en el país, ya que el crecimiento de esta herramienta registra un crecimiento extraordinario.

“A junio del 2010 superamos los 3 millones de usuarios, lo que nos coloca en la posición de un 32% de los dominicanos y dominicanas con acceso a esta maravillosa herramienta para

Aguaceros continuarán por llegada otra onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros que se registran continuarán debido a la presencia de otra onda tropical situada en la parte occidental del territorio nacional, y que la mayor actividad de lluvia estará concentrada este jueves y el viernes.

Entrevistada por teléfono en el Gobierno de la Tarde, de la Z101, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, explicó que durante el fin de semana los aguaceros serán de menor intensidad que los ocurridos este jueves.

Explicó que como la mayor actividad nubosa de la onda tropical se sitúa al Este, continuarán ocurriendo aguaceros con tronadas y ráfagas de vientos, en la mayoría de las provincias, fundamentalmente en el litoral Sur.

El mayor campo nuboso relacionado con la actual onda tropical se espera para la tarde y la noche de este jueves y la mañana de este viernes, por lo que en ese período es que estará concentrada la mayor actividad de lluvia.

Destacó que como las lluvias que se esperan para este viernes serán menos intensas que este jueves, solo se espera un máximo de unos 80 milímetros, principalmente para el litoral suroeste del territorio nacional.

''Ya para mañana en la tarde habrá una ligera mejoría, y el sábado y el domingo los aguaceros serán más dispersos'', refirió Ceballos, quien dijo que para el fin de semana se espera una pluviometria de unos 30 a 40 milímetros como máximo.

''El lunes y el martes vamos a esperar sol, aunque algunas lluvias se registren en horas de la tarde'', sostuvo la funcionaria, quien dijo que la Onamet trabaja junto al Comité de Operaciones de Embalses y Emergencias, suministrando las informaciones sobre las precipitaciones que se pueden registrar.

Cierran operaciones Aeropuerto Las Américas por el mal tiempo

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Las Américas han sido suspendidas de forma temporal debido al mal tiempo imperante en gran parte del territorio nacional. La decisión fue adoptada a las 6:00 de la tarde de este jueves por la Junta Directiva del Instituto Dominicano de Aviación civil, dijo Pedro Jiménez, relacionista del IDAC.

Jiménez observó que el IDAC tomó en cuenta que se están produciendo vientos de hasta 125 nudos por hora, por lo que el vuelo de las aeronaves pone en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación.

El funcionario señaló que tan pronto se normalice la situación las operaciones del AILA serán abiertas nuevamente, pero que ante el difícil clima ha sido necesario suspenderlas para evitar situaciones fatales.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología, una vaguada y una onda tropical sobre la parte oriental del país provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones sobre gran parte del territorio nacional en la tarde y noche con mayor intensidad hacia las regiones Noreste, Sureste y centro del país.

Meteorología dijo que desde este miércoles se han estado produciendo vientos de hasta 130 nudos por hora.

jueves, 24 de junio de 2010

COE y Onamet mantienen alertas por onda tropical

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque el sol salió en la mañana de hoy, las autoridades se mantienen vigilantes y mantienen alerta roja para varias provincias debido a los deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta ante deslizamientos de tierra para varias comunidades del país. Asimismo advierte a los conductores en el Distrito Nacional y Santo Domingo ante inundaciones urbanas, y a las pequeñas y frágiles embarcaciones permanecer en puerto.

El organismo advierte que no puede descontinuar la advertencia, ya que este jueves penetró a territorio dominicano una nueva onda tropical que continuará generando aguaceros por varios días.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a nueve provincias en alerta roja, 12 en amarilla y cinco en verde.

El COE indicó que 800 personas fueron desplazadas y 160 viviendas han sido afectadas por las lluvias las últimas horas.

Señaló que la mayor cantidad de daños se han presentado en La Barquita, Ramón Santana en San Pedro de Macorís y Los Alcarrizos, municipio donde fue hallado el cadáver de Argenis Madé, qu

Cementerio de LA se prepara para seguidores Michael Jackson

Los admiradores del cantante Michael Jackson tendrán permiso para dejar flores cerca de su tumba mañana viernes, día del aniversario de su muerte, pero el recinto prohibió el uso de globos, velas y palomas. El cementerio Forest Lawn del área de Los Angeles dijo el miércoles que sólo los miembros de la familia e invitados tendrán permitido el ingreso al mausoleo de corte renacentista donde reposa el cuerpo de Jackson.

El campo santo tampoco ha limitado la cantidad de seguidores que puedan presentar sus respetos y dejar flores en una terraza cercana.

Al no existir eventos públicos oficiales que recuerden el primer aniversario de la muerte del cantante de "Thriller", el cementerio, la policía local y las agrupaciones de admiradores han negociado por semanas el libre acceso al recinto.

Entre la lista de elementos que están prohibidos se incluye: "palomas, transmisión por internet, cámaras de video, velas, globos, estatuillas, pósters, inciensos y radios".

Probablemente el mayor evento en memoria de Jackson se realizará el viernes en su pueblo natal de Gary, Indiana. El alcalde Rudy Clay dijo el miércoles que la madre del cantante, Katherine, presentará un monumento de su hijo en frente a la pequeña casa donde criaron a los hermanos del conjunto Jackson 5.

El acto, abierto a todo público, será precedido por un memorial, una vigila con velas y la presentación del tema "We are the World".

Jackson murió a los 50 años en Los Angeles, debido a una sobredosis de sedantes, analgésicos y el poderoso anestésico propofol, días antes de realizar una serie de conciertos de regreso en Londres.

Su médico de cabecera, Conrad Murray, se declaró no culpable del delito de homicidio involuntario y está a la espera de un juicio.

República Dominicana inicia construcción hospital en Haití

El embajador del país en Haití, Rubén Silié, y el primer ministro de Haití, Jean Bellerive, darán el primer picazo para la construcción del hospital que donará el gobierno dominicano a esa nación en Limonole, informó en El Gobierno de la Mañana de la Z101, el ciudadano Alexander Joseph. Joseph, quien describió la difícil situación por la que pasa la población haitiana a propósito de la presente temprada ciclónica, dijo, además, que la clase política haitiana de accionar para que salga del poder el presidente René Preval porque entienden que es el malo.

Asimismo, dijo que hay problemas con las lluvias que han caido en esa nación porque los refugiados en casas de campaña no tienen refugios para guarecerse. Indicó que se agotaron los alimentos donados por diferentes naciones.

"El problema es que el hambre y la basura están matando a la gente", expresó Joseph. Manifestó que las ofertas de viviendas hechas por organismos internacionales se escuchan "bonitas en la radio, pero en Haití no se ve nada. Han prometido ayudas pero no llegan".

Joseph señaló que Estados Unidos y Canadá se llevaron las plantas eléctricas que instalaron en Haití para suplir el servicio.

La República Dominicana se comprometió en las Naciones Unidas a donar US$50 millones para la construcción de una nueva universidad en Haití y para mantener la asistencia humanitaria al pueblo haitiano, según lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, durante la celebración de la Conferencia Internacional de Donantes “Hacia un Nuevo Futuro para Haití”, que se realiza en la sede de Naciones Unidas.

miércoles, 23 de junio de 2010

COE aumenta a nueve provincias en alerta roja

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a nueve las provincias en alerta roja ante las intensas lluvias que se registran en la mayor parte del país debido a la presencia de una activa onda tropical.

Las demarcaciones bajo aviso son Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, San Juan, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata y el Distrito Nacional.

Mientras que en alerta amarilla están Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elías Piña.

En verde se mantienen La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte (en especial lo habitan el bajo Yuna).

El boletín del COE se emite luego de que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informara que la onda tropical que afecta al país se aleja, pero se acerca otro fenómeno similar localizado cerca de la porción este de Puerto Rico moviéndose hacia el Oeste y para mañana estará sobre el territorio dominicano.

El organismo de socorro agregó que 750 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos a causa de las inundaciones de sus viviendas en distintos puntos del país.

El COE cifró las viviendas anegadas en 150.

En tanto que las comunidades El Badén, La cuchilla, Medina, Barrio Chino, La Rosa, El Caobal, la Represa y Carvajal en San Cristóbal se mantienen aisladas como consecuencia de la crecida del río Haina.

Coronel niega cargos le imputa Tomás Castro, dice lo someterá

El coronel retirado de la Policía, Marcelino Luciano Liberato, anunció que someterá a la justicia por difamación e injuria al abogado Tomás Castro Monegro, quien lo acusa de haber dirigido ''una banda de sicarios'' que ejecutó a varias personas mientras se desempeñó como comandante de dos departamentos investigativos en Santiago. En llamada a El Gobierno de la Tarde, de la Z101, Luciano Liberato dijo que desde hace tiempo Castro Monegro procura detractarlo simplemente porque se le conoció como una persona de carácter cuando dirigió los departamentos de Robo y de Recuperación de Vehículos de Motor de la Policía, en Santiago.

''Por este medio le voy a comunicar al doctor Tomás Castro que tenga todos sus medios de prueba porque esto yo lo voy a llevar hasta sus últimas consecuencias. He estado callado por un período largo desde que yo estaba en la institución, pero yo no voy a permitir que sigan desmoralizándome tanto a mí como a mi familia'', expresó.

Luciano Liberato, quien actualmente ejerce el derecho, se definió como una persona seria y de respeto y exhortó a Castro Monegro preparar sus argumentos y pruebas en su contra porque no permitirá que siga detractando a una familia honorable.

Agregó que cuando dirigió el Departamento de Robos enfrentó a las bandas La 42 y la Latins King, en la primera de las cuales apresó a dos supuestos delincuentes apodados ''Los Rubitos'', uno de ellos identifcado como Manuel Infante Honoré, que fue cliente de Castro Monegro.

''En Santiago dimos duros golpes a lo que fueron los robos de vehículos, esos records estan ahí, porque cuando usted trabaja verticalmente, lesiona intereses. Tomás Castro es el abogado de Manuel Infante Honoré y otros delincuentes narcotraficantes'', sostuvo.
En alusión a la denuncia de Castro Monegro por la Z101 y un programa que produce por Teleradioamérica, Luciano Liberato opinó que cualquier problema legal debe ser resuelto en la justicia sin utilizar los medios de comunicación de forma temeraria.

Cinco más serían ejecutados por sicarios de Figueroa Agosto

Autoridades que representan al Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Policia Nacional y la Direcciòn Nacional de Control de Drogas (DNCD) revelaron este miércoles la existencia de una lista en la que presuntamente figuran tres personas que serían ejecutadas por la red de sicariato perteneciente a José D. Figueroa Agosto.



En una rueda de prensa, que había sido esperada con muchas expectativas, las autoridades atribuyeron al pròfugo Figueroa Agosto la muerte de José Amado González González, Omar Antigua Polanco y Rubén Soto Hayet.

En el listado que presentaron las autoridades figuran los que ya han sido ejecutados, así como Carolina Méndez Hernández, Juliana Morel Almonte, alias Sobeidita, y Andrés Aybar Abud.

Dijeron que hay dos personas más en el listado, el cual fue denominado la lista negra de Figueroa Agosto, sin embargo no revelaron esas dos identidades.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades establecieron que David Figueroa Agosto pagaba hasta 30 mil dólares para que los sicarios cometieran los hechos.

Los presuntos integrantes de la banda de sicarios son José Miguel Rodríguez Almonte alias Job, José Anibal Giraldo García, alias Molmo, William Ortiz de los Santos alias Richard o Bobolo, Juan Amauris Rodríguez Minier, Yermy Mercedes Lizardo Cruz alias La Diosa, Morel Antonio Félix Medina, José Alberto de la Cruz Paredes, Jean Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo.
La Comisión dijo que todos pertenecen, han colaborado o se encuentran relacionados de diferentes maneras con la organización criminal encabezada por Figueroa Agosto.

Sin embargo en la rueda de prensa las autoridades se negaron a dar detalles de si tienen pistas de la situación de Figueroa Agosto y tampoco se refirieron a otros temas como la visita reciente a Puerto Rico de los jefes de la DNCD y de la Policía Nacional.

Durante la rueda de prensa, realizada en la Procuraduría, fueron presentados las armas y pertrechos utilizados por la banda.

Desaguan Presa de Tavera por prevención

SANTIAGO, República Dominicana.- El pánico se apodera de los residentes en zonas de peligro ante los constantes aguaceros de las últimas horas y el anuncio de más aguas para esta zona del Cibao y zonas aledañas.

La Presa de Tavera esta rebosada por lo que las autoridades se cuidan de un desastre y decidieron desfogarla, así lo informó Francisco Arias, director de la Defensa Civil de Santiago.

En los caudales del río Yaque del Norte comienzan a subir los caudales y con ellos el nerviosismo en quienes viven en sus cuencas

Tres días consecutivos en Santiago se vienen registrando torrenciales aguaceros por lo que las quejas no se hacen esperar

En algunos barrios las lluvias han dañado sus caminos a lo que se une la falta de servicios básicos

Piden la intervención de las autoridades de lo contrario amenazan con protestar en las calles, calles que se han convertido en caminos vecinales difíciles de transitar

Agosto pagó más de 100 mil dólares para matar cinco personas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades revelaron que el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto pagó 90 mil dólares y 400 mil pesos por la muerte de González y González, Omar Antigua, Rubén Soto Hayet y Alex el Pelotero, además de que tenía una lista de personas para ejecutar.

Nueve personas integran la lista negra del fugitivo, pero cinco eran su próximo objetivo. Juliana Morel (La Sobeidita), la corredora inmobiliaria, Carolina Méndez, el decorador Andrés Aybar y otros dos cuyos datos son confidenciales.

Según las autoridades, el 100 por ciento de los crímenes fue ordenado y pagado por Figueroa Agosto.

Pertrechos militares, decenas de armas, explosivos, equipos de comunicación con la frecuencia de la policía y carnets de la DNCD eran utilizados por los 11 supuestos sicarios para ejecutar a sus victimas.

El momento en que fue ultimado Omar Antigua de 13 disparos, fue revivido con el video de las cámaras de seguridad de Carrefour.

Las pistas del paradero del prófugo puertorriqueño son reservadas. Los militares vinculados al caso, nulos.

Se oponen en Nagua a espectáculo de Luís Vargas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Deportistas, comunicadores y la población se oponen a espectáculo en el multiuso de Nagua.

Indican que el multiuso tiene áreas vulnerables por lo que consideran que con una celebración de esa magnitud se podría dañar lo que hace más de 10 años habían solicitado.

El cantante bachatero Luis Vargas, ofreció una rueda de prensa en el hotel gran Madrid de nagua donde comunicadores se mostraron en desacuerdo y causó un enfrentamiento entre espalderos del cantante y comunicadores de esa localidad.

martes, 22 de junio de 2010

Afirma RD ahorraría millones con instalación de Gas Natural

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana podría tener ahorros cuantiosos si decide cambiar su flotilla de vehículos públicos a gas natural y tener un impacto importante en la salud de los ciudadanos.

Esto así, porque el gas natural tiene un precio menor al de los combustibles convencionales y se requiere menos inversión para desarrollar los sistemas, con relación a la gasolina y el gasoil.

Así lo consideró el italo-argentino Fausto Maranca, pionero en América Latina en el desarrollo del uso de gas natural comprimido, quien disertó este lunes en el país invitado por la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, que preside Domingo Santana.

Maranca aseguró que el uso de ese combustible en autobuses y vehículos del transporte público es un ahorro en divisas, porque no hay que cargar con los altos precios de la factura petrolera.

Agregó que el uso de gas natural significa un ahorro de 57% con relación a la gasolina y 46% con relación al gasoil.

Indicó que este tipo de combustible también puede ser utilizado en motocicletas y destacó que en República Dominicana hay más de un millón de motocicletas circulando por las calles.

“Si a todo esto le añadimos el impacto ecológico, porque este tipo de combustible es más sano que los demás, en este país los beneficios serían mayores”, declaró.

Agregó que el gas natural significa combustible ecológicamente más sano, se requiere menor inversión, produce menos ruido y genera menos contaminación, “y los motores de los vehículos duran más”.
Maranca habló en presencia de los principales ejecutivos de gas natural en el país, entre ellos Mario Lama, presidente de Soluciones de Gas Natural; Ricardo Canalda, presidente de Línea Clave; Jaime Vargas, vicepresidente de Cantabria; así como Ignacio Espaillat, presidente de ANADEGAS, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña resaltó que el país tiene una gran oportunidad de desarrollar negocios con los combustibles como gas natural.

El almuerzo de esa cámara se llevó a cabo en el Hotel Jaragua, de esta capital.

Aplazan para mañana revelar informe caso Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será este miércoles cuando la Procuraduría General de la República ofrezca los detalles sobre cómo marchan las investigaciones en torno al caso Figueroa Agosto.

La conferencia de prensa que tenía pautada para este martes el máximo órgano del Ministerio Público, en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue pospuesta para mañana a las 10:00 am.

Las declaraciones en torno al caso serán ofrecidas por los jefes de esos organismos Radhamés Jiménez, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo, respectivamente, así como el procurador adjunto Frank Soto.

Este lunes, el presidente de la DNCD, se reunió por casi dos horas con el jefe de la Policía para ultimar detalles sobre las declaraciones que serían reveladas sobre su viaje a Puerto Rico.

Un muerto 2 mil 840 desplazados y 568 viviendas afectadas por lluvias

Santo Domingo.-Los constantes aguaceros que caen sobre todo el territorio nacional han provocado a la fecha un muerto, dos mil 840 desplazados y 568 viviendas afectadas, entre otros daños, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El fallecido es el Sargento del Ejército Nacional, Julio Figueroa, de 30 años, quien cayó junto a su motocicleta al río Manat, en Dajabón, al colapsar un puente a causa de los últimos aguaceros.

El boletín del (COE) indica que todos los desplazados se encontraban en casas de familiares y amigos mientras que del total de viviendas afectadas, dos quedaron destruidas y una severamente dañada.

Mientras que la Oficina de Meteorología de la República Dominicana advirtió que una activa onda tropical, ubicada en la porción oriental del país, continuará provocando aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.

El organismo anunció que se han incrementado a roja el nivel de alerta para la provincia San Juan de la Maguana y mantiene un alerta verde para las provincias Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De igual forma dice que amplia la alerta verde a amarilla para las provincias Elías Piña, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal.

Advierte a los conductores de vehículos en Santo Domingo y el Distrito Nacional que deben tomar las medidas preventivas contra inundaciones urbanas.
Indica que en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto ante la posibilidad de vientos y olas anormales, mientras que en la costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución y no aventurarse mar afuera.

Presas de RD en capacidad para almacenar lluvias

SANTO DOMINGO-. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que las presas se encuentran en capacidad de almacenar las lluvias que está cayendo sobre país debido al paso por el territorio nacional de una onda tropical.


Dijo también que debido a que terminó el periodo de sequía, las reuniones que venían efectuando cada martes los titulares del sector para distribuir el agua disponible en los embalses de acuerdo a las prioridades establecidas, serán continuadas por el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), el que se mantendrá vigilante y manejando las presas conforme los protocolos de operación en temporada ciclónica.

El funcionario ofreció esas informaciones tras culminar la reunión que realizaron este martes en la sede de INDRHI. Estuvieron presentes, además del titular del INDRHI, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ramón Rivas; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura; y Luis Salcedo, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Por el COPRE asistieron el contralmirante Carlos Peña García, los ingenieros Luis Cuevas, Josefina Turbides y Francisco Bretón; además de Luis Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Tomás Peña y César Newmann, de EGEHID; Nelson Oller, del INDRHI; Dionisio Ayala, del INAPA, y Reinaldo Valdez Garabito, de la CAASD.

Rodríguez informó que las presas que presentan mayor espacio disponible en su embalse para almacenar agua son Sabana Yegua, con una capacidad de 281 millones de metros cúbicos; Jigüey, con 121 millones de metros cúbicos; Monción y su contraembalse, con 93.37 millones de metros cúbicos; Valdesia, con una disponibilidad de 88 millones de metros cúbicos; Bao, con 54.9 millones de metros cúbicos, y Tavera, con 48 millones de metros cúbicos.
Dijo, también, que el COPRE culminará en agosto próximo un programa de inspección de las infraestructuras de las presas, el que se realiza con la finalidad de que funcionen de forma óptima y así garantizar, junto a una operación apegada a los manuales, la seguridad de las poblaciones localizadas aguas debajo de los embalses.

Con relación a las lluvias que caen sobre el país, el representante de la ONAMET dijo que son causadas por una activa onda tropical acompañada de una baja presión, que se desplaza hacia el suroeste y que podría convertirse en ciclón tropical.

Dijo que las provincias Barahona, Pedernales, Jimaní, Azua y San Juan de la Maguana han sido las más afectadas por el fenómeno, y que mantienen un monitoreo constante sobre dos sistemas de baja presión que estarán afectando el territorio nacional durante la presente semana.

Un año prisión para 5 supuestos sicarios red Agosto, garantía económica a otros tres

La jueza interina del Tribunal de la jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dictó medida de coerción contra las ocho personas involucradas en el asesinato del coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y Omar Lantigua, vinculados al caso del fugitivo José Figueroa Agosto. La magistrada Patricia Padilla impuso como medida de coerción un año de prisión para José Miguel Rodríguez Almonte (Joh) y Juan Amauris Rodríguez Minier (Ambiorix), José Aníbal Hidalgo García y Wilgen Ortiz de los Santos

A Winston Antonio Rodríguez, (El Cangri) a quien le fue conocidas la medida de coerción por separado, le fue impuesta prisión preventiva por un año en operaciones especiales de la Policía Nacional.

Contra Yermi Mercedes Liranzo Cruz (La Diosa), José Alberto de la Cruz, y Joel Antonio Feliz Medina consisten en garantía económica ascendente a 200 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Los imputados llegaron al palacio de justicia de Ciudad Nueva alrededor de las 9:30 de la mañana, bajo un fuerte contingente de seguridad. El grupo está acusado de participar en los asesinatos de tres personas vinculadas directamente con el prófugo y acusado de narcotráfico José Figueroa Agosto.

La solicitud de medida de coerción señala que, según análisis realizados por la Policía Científica, un fusil AK47, ocupado a los imputados, y una pistola Versa calibre 9 milímetros, coinciden con los casquillos encontrados en la escena del crimen del teniente coronel retirado José Amado González González.

Presidente inaugura nuevo edificio emergencias Robert Reid Cabral

El presidente Leonel Fernández y la primera dama,Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron este martes el acto de inauguración del edificio de emergencia y urgencia del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, obras construidas por el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública con inversión superior a los 95 millones de pesos. Los trabajos de construcción del centro asistencial inaugurado también incluyeron la remodelación de la primera planta del edificio, áreas para internamiento de infectología, laboratorios, sala de imágenes, aula multigrado, una unidad de nutrición, un salón de conferencia y oficinas administrativas, entre otras facilidades.

La primera dama aseguró que se trata del centro de emergencia más moderno de la República Dominicana y del área del Caribe, dotado de moderna tecnología de punta, representando una muestra palpable de la gran revolución que lleva a cabo el gobierno del presidente Fernández en materia de salud pública.

La doctora Cedeño de Fernández argumentó que las nuevas unidades entregadas forman parte del proceso de especializar e independizar las salas de emergencias de los centros asistenciales del Estado, mediante el cual el Despacho de la Primera Dama ha construido ocho áreas similares en igual número de hospitales del país.

Agregó que con el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se logró equipar dichas salas con modernos aparatos de imágenes, pruebas especiales, laboratorios, de inhalo-terapia, rehidratación y de canalización, entre otros recursos técnicos aplicados a la medicina.
De su lado, el Ministro de Salud Pública agregó que mediante el proceso de transformación que se lleva a cabo en ese importante sector se logró reducir desde el 2005 a la fecha, en más de un 50 por ciento la mortalidad infantil, al pasar de un 13% a tan sólo un 6 por ciento.

Bautista Rojas Gómez comunicó que en el proceso de fortalecimiento del Primer Nivel de Salud se dispuso que todas las personas que tengan la Tarjeta Solidaridad se integren al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, con lo que se beneficiará cerca de un millón de dominicanos.

En ese sentido, el funcionario explicó que el Ministerio de Salud Pública, las Unidades de Atención Primaria de varias provincias y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron un acuerdo mediante el cual se transfieren 850 millones de pesos para fortalecer ese nivel de salud.

Igualmente explicó que gracias al apoyo decidido del gobierno se equipan y se construyen, así como se reconstruyen las infraestructuras hospitalarias a nivel nacional, lo que ha permitido que algunas enfermedades sean erradicadas en el país.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien tuvo a su cargo la bendición de las obras, agradeció y felicitó al presidente Fernández y a la primera dama Margarita Cedeño por su empeño a favor de la salud pública dominicana.

La actividad reunió, además, al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; al director del Hospital Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, así como a médicos y paramédicos del referido centro asistencial.

Extienden alerta a 23 provincias ante activa onda tropical

Santo Domingo (EFE).- Las autoridades dominicanas extendieron hoy a 23 de las 32 provincias del país la alerta declarada ante la presencia de una activa onda tropical que causa aguaceros moderados o fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que extendió la alerta amarilla a las provincias de San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, que se suman a las de Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal, donde ya estaba vigente este nivel de vigilancia.

Las autoridades mantienen en alerta verde las provincias de Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional (la capital).

La provincia de San Juan de la Maguana, por su parte, se mantiene en situación de alerta roja.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el territorio dominicano está bajo la influencia de una activa onda tropical localizada sobre Haití que se desplaza hacia el oeste noroeste.

lunes, 21 de junio de 2010

Sondeo arroja que el 70.6% cree que Leonel no debe reelegirse

En momentos en que a lo interno y a lo externo del Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana se ha comenzado a tejer el tinglado reeleccionista, un sondeo de opinión ,del portal Z101Digital.com, de la Z101, arroja que el 70.6 por ciento de los internautas que participaron entienden que el presidente Leonel Fernández no debe repostularse en 2012, mientras que el 29.4 por ciento considera que sí. El sondeo fue realizado del viernes 11 de junio al lunes 22 de julio y participaron 1,853 lectores, los cuales escogieron entre el Sí y el No para responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo conque en 2012 el presidente Leonel Fernández busque la repostulación?”.

De los 1,853 internautas, 1,308 (70.6%) clikearon No, mientras que 545 (29.4%) hicieron click sobre el Sí.

La repostulación o no del presidente Fernández es un tema de debate permanente, pues aunque la Constitución de la República obliga a los mandatarios a esperar que pase un período presidencial para poder postularse nuevamente, el es mismo jefe del estado quien ha mandado señales claras de que puede intentar presentarse nuevamente en las elecciones de 2012.

Fue en Colombia, a propósito de una de las tantas “cumbres” a las que asiste el mandatario, cuando en un derroche de elogios y admiración hacia el presidente Alvaro Uribe, Fernández se lamentó de que éste no pudiera repostularse.

Tras esas declaraciones, desde el Gobierno y el PLD no han cesado los pronunciamentos a favor de que el presidente se repostule. El debate se ha abierto y hay quienes interpretan que la Constitución no le prohibe a Fernández repostularse, ya que éste fue electo bajo el mandato de la Carta Magna anterior, que permitía dos períodos consecutivos y nunca más aspirar.
Otros de los argumentos enarbolados a favor de la repostulación de Fernández es que la Constitución contiene la figura del referéndum, una consulta que se hace a la nación sobre determinados temas, como el de la reelección que prohibe la Constitución. Si se somete pidiendo el Sí para que Fernández pueda repostularse y esa opción gana, el jefe del Estado estaría autorizado a buscar la reelección.

Pero para que el referéndum sea sometido a la población primero debe ser aprobada la ley que le da vigencia. Y es en esa tacitura que llama la atención el protagonismo del presidente Fernández en las pasadas elecciones, la inmensa cantidad de recursos (se calculan cerca de US$3,000 millones), además del aparato del Estado en su conjunto a favor de los candidatos oficialistas, haciendo especial énfasis en el Senado y la Cámara de Diputados.

No obstante a que en el el Congreso electo el Gobienro y el PLD cuentan con 31 de los 32 senadores, no sacaron los diputados necesarios para aprobar la ley del referéndum, por lo que han surgido versiones en el sentido de que, maniobra y dinero en mano, la Constitución podría ser modificada antes del 16 de agosto, antes de que entre en vigencia el nuevo Congreso.

Onda tropical producirá inundaciones y derrumbes

Una nueva onda tropical localizada sobre Puerto Rico, con probabilidad de convertirse en ciclón tropical, podría afectar República Dominicana, y que de ahora en adelante se pueden producir inundaciones debido a la saturación del suelo, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo que donde más precipitaciones se han producido ha sido en las áreas de San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero que las precipitaciones que se esperan serán mayores con relación a la cantidad de lluvias.

En llamada a El Gobierno de la Tarde, Ceballos explicó que en el resto de la semana continuarán produciéndose aguaceros fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en la mayoría de las provincias.

Destacó que por esa situación se mantiene el alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zona bajas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Moseñor Nouel, Elías Piña y San Juan de la Maguana

Alertó, además, a los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, para que tomen las correspondientes medidas de precaución.

Refirió que las condiciones en el Mar Caribe son más favorables ahora para esta nueva onda tropical que está siendo monitoreada pueda convertirse en ciclón tropical, que cuando se produjo la onda tropical que afectó el país el fin de semana.

''Desde la semana pasada estuvimos hablando de que la onda tropical afectaría el país el fin de semana y que los primeros días de la semana laboral serían de mucha actividad de lluvia. Nosotros trabajamos con modelo de precipitación que toman en cuanta todas las condiciones atmosféricas favorables para que se incrementen las lluvias, y fue lo que visualizamos la semana pasada'', observó.

Aduanas reitera prohibición importación de vehículos

La Dirección General de Aduanas (DGA) reiteró este lunes la prohibición de importar vehículos con más de cinco años de fabricación, como lo establece el artículo 2 de la Ley 04-07, así como electrodomésticos usados. La DGA exhortó a las personas que tienen vehículos en los muelles de más de cinco años de fabricación a reembarcarlos, porque en un plazo de 20 días a partir de su llegada, si los mismos no han sido reembarcados, serán decomisados.

La DGA recuerda que la Ley 04-07 prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación, así como electrodomésticos usados, al tiempo que exhortó a las personas que tienen automóviles en los muelles en esta condición a reembarcarlos en el plazo de 20 días, porque de lo contrario serán decomisados por esa entidad.

Asimismo dice que el decreto 671-02, del 27 de agosto del 2002, prohíbe la importación de los vehículos denominados “salvamentos”, y dispone el decomiso de los mismos y su posterior destrucción.

“Los vehículos y electrodomésticos importados en violación a estas disposiciones legales deberán ser reembarcados dentro de un plazo de 20 días, contados a partir de la fecha de llegada al puerto, o de lo contrario se procederá al comiso de los mismos”, expresó la DGA.

Aduanas aclaró que esa disposición no es aplicable a los vehículos de más de cinco años de fabricación y a los electrodomésticos usados traídos por diplomáticos, misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país.

La prohibición tampoco abarca a las mudanzas de dominicanos y extranjeros realizadas en virtud de lo que establece la Ley 314, del 6 de julio de 1964 ni la Ley 168, del 27 de mayo de 1967, ni la Ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria, del 11 de diciembre del 2000.

Onda tropical sobre PR incrementará las lluvias en el país

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología informó que mantiene un monitoreo constante de la evolución y desarrollo de la activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico, con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe.


ONAMET explicó que hasta el momento tiene un bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

Dijo que este onda tropical originará hoy en la tarde aguaceros moderados a fuertes en gran parte del territorio nacional, acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de vientos.

Estas precipitaciones comenzaran a incidir durante la tarde de hoy hacia la parte Este de nuestro territorio y se irán extendiendo en otra localidades a medida que la onda se desplace hacia el Oeste. Estas precipitaciones se mantendrán hasta mediado de la semana laboral.

La entidad exhortó a la ciudadanía estar muy atenta a los siguientes boletines.

Jordy Veras pierde visión ojo derecho

New Yok.- El abodado y comunicador José Jordy Veras , anunció que después de dos operaciones que se le practicaron en su ojo derecho lamentablemete lo perderá y agradeció a los que se han preocupado por su salud.

Víctima de un atentado a tiros , Veras fue intervenido en dos ocasiones en el "The New York Eyes and Ear Infirmary" (Clínica de Ojos y Oídos de Nueva York) dijo que perdió la visión del ojo derecho mientras que los especialistas no le aseguran si podrá recuperar la visión de nuevo.

Acompañado por su esposa Katy Gómez de Veras sostuvo que a pesar de su situación actual y en caso de quedar definitivamente sin visión, está dispuesto a asumir el sacrificio para que su caso dé ejemplo a la sociedad dominicana.

Explicó que tenía toda la órbita de los ojos semi destruida a causa de la bala que le penetró por ese lado.

"Si hubiera esperado más tiempo para operarme en Nueva York, es posible que mis ojos se hubiesen caído o se hubiesen ido hacia atrás y pude perderlos", precisó.

El comunicador, hijo del reconocido abogado Negro Veras dijo que puede ver sólo del ojo izquierdo. El plomo al entrar por esa zona le rompió todos los huesos de esa parte de su cara. "El nervio óptico del ojo derecho está intacto, morfológicamente está ahí, pero sucede que con el impacto de la bala, se quemaron las fibras del nervio óptico que es la parte que permite tener la visión", relató.
"Clínicamente los médicos no pueden decirme otra cosa, no pueden decirme que podré volver a ver del ojo derecho , pero tengo fe en Dios en que sí “Si Dios decide mantenerme con un ojo y él quiere que yo haga mi trabajo , con uno, seguiré haciendo mi trabajo", agregó.

Reafirmó que el crimen en su contra fue perpetrado por sicarios como parte de una actividad criminal que afecta a todo el país. Dijo que la familia tiene sospechas, pero para no contaminar la investigación prefiere no ofrecer detalles y se aferró a su confianza en las investigaciones de la Fiscalía de Santiago a cuya incumbente definió como una funcionaria honesta, capaz y entregada a las mejores causas de la justicia.

Campbell retira 6 mil toneladas de espaguetis enlatados de mercado

Washington.- La empresa Campbell Soup, una de las mayores productoras mundiales de alimentos envasados, anunció que retirará del mercado alrededor de 6.000 toneladas de espaguetis con albóndigas enlatados.

El portavoz de la firma, Anthony Sanzio, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó la retirada de la venta del producto después de detectarse un fallo en una máquina de cocina en una planta en Texas, que dejó la carne sin suficiente cocción.

Campbell Soup, cuyos productos se venden en 120 países, ha dispuesto la retirada de los comercios de las comidas procesadas desde diciembre de 2008 "por abundancia de cautela", ya que no se sabe con exactitud cuándo se produjo el problema en la fábrica de la localidad de Paris, en Texas.

Las albóndigas de carne que pasaron por esa máquina no recibieron la cocción requerida, añadió la empresa.

Entre las tres variedades de productos Campbell que se retiran del mercado se cuentan algunos con pastas y que son comidas comunes de los niños en Estados Unidos.

Diario británico califica de fuera de lo común acción de Rodríguez Pimentel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El prestigioso diario británico The Guardian calificó como una medida fuera de lo común la intimación que hiciera el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, a los anunciantes del programa El Informe con Alicia Ortega al entender que el espacio es utilizado para difamarlo.



El centenario periódico publica la información este fin de semana, extraída del sitio DominicanToday.com.



A raíz de la acción legal del funcionario, la comunicadora sometió un recurso de amparo, el cual será conocido este miércoles por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

domingo, 20 de junio de 2010

ONAMET mantiene alerta en 12 provincias por Onda Tropical

La Oficina Nacional de Meteorología informó que una activa Onda Tropical generará aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre las regiones Sureste y Noreste, por lo que se mantiene una alerta contra inundaciones en 12 provincias, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

La entidad explicó que la onda tropical, localizada sobre la parte occidental del país, provocará aguaceros moderados a fuertes en ocasiones.

ONAMET mantiene en alerta a las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte (en especial los del bajo Yuna), San Cristóbal y Maria Trinidad Sánchez.

Recomienda a los conductores de vehículos estar atentos contra inundaciones urbanas en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, deben tomar las debidas precauciones.

Dijo mediante su boletín mañanero que espera que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo continúen los aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos. Además, esperamos inundaciones urbanas en algunos puntos.

PRONÓSTICOS LOCALES:

Hoy: Nublado en gran parte del Territorio Nacional, con la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Lunes: Nublado en gran parte del país con aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Incremento de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Martes: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en gran parte del Territorio Nacional, siendo más intensos hacia las regiones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Distrito Nacional: Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.

Diputado electo afirma Gobierno es permisivo con narcos y corruptos

El diputado electo por el Partido Revolucionario Dominicano, Víctor Gómez Casanova, aseguró este domingo que desde el gobierno no se enfrentan de manera adecuada el narcotráfico y la corrupción porque a su entender “tocaría las fibras más sensibles de las altas instancias”. “Desde el gobierno se apadrina el narcotráfico. No se hace ni se investiga nada” en esa materia, proclamó Gómez Casanova en una entrevista que concedió al programa Aeromundo, que produce el periodista Guillermo Gómez por la televisora Color Visión.

El ex secretario genera del Partido Reformista Social Cristiano se preguntó si no fue el Presidente Leonel Fernández quien sostenía frecuentes reuniones en el Palacio Nacional con el natrotraficante español Arturo del Tiempo Marqués “y si como (José David) Figueroa Agosto no tenía carnés de membresía de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

En relación con las acciones de corrupción, Gómez Casanova dijo que ese flagelo facilita que “los funcionarios” se lleven en sus bolsillos centenares de millones de pesos del erario público, “de los fondos que el fisco nos extrae”.

Gómez Casanova dijo que antes de llegar al poder en 1966 los miembros del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana no tenían bienes “y hoy cada uno es un gerente de un sector de la economía”.

“Se asocian en empresas para beneficiarse de lo que se supone que debían regular. En vez de regular son competidores desleales entrte ellos”, sentenció el dirigente perredeista.
Gómez Casanova puso el ejemplo del ingeniero Radhamés Segura, quien como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales “emitía cheques en favor de la Fundación Global, Econonomía y Desarrollo que preside Leonel Fernández”.

El diputado electo se preguntó también “con qué calidad puede el jefe de Estado que permite esas acciones corruptas enfrentar las acciones de corrupcion de sus funcionarios”.

“Pregunto a Leonel hasta cuándo la corrupción de sus funcioanrios se seguirá llevando en sus bolsillos el dinero del erario público que se requiere para educacion, en planes de interes social...”, dijo Gómez Casanova.

El diputado electo deploró que el presidente Fernández obvie el combate a la corrupción y prefiera recurrir a “tantos” prestamos y aumentar más los impuestos”.

“Hasta cuándo”, prosiguió Gómez Casanota, “se serguirá soportando que el presidente Fernánez y el gobierno sigan de manos atadas y se dejen tomar de relajo de los delincuentes”.

Alto voltaje quema vivienda en Mata Hambre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un incendio al parecer provocado por un alto voltaje quemó una vivienda con todos sus ajuares en el sector Mata Hambre de esta capital.

Un incendio en la calle interior B de Mata Hambre ha dejado a la intemperie a Rafael Adames y toda la familia al parecer provocado por un alto voltaje.

El siniestro ocurrió la madrugada de este domingo. El fuego quemó la vivienda y todos sus ajuares y Salvaron sus vidas milagrosamente, luego de que los vecinos se dieran cuenta que la vivienda de dos niveles estaba prendida en llamas.

Esta familia que lo ha perdido todo, pide ayuda al gobierno y a manos solidarias que les asistan.
Otros aseguran que la CDEEE debe tener mayor control de los tendidos eléctricos en malas condiciones, para que casos como estos no sigan ocurriendo.

En los ultimas semanas varias personas han muerto a causas de corto circuito, siendo el más reciente el pasado viernes donde cuatro miembros de una familia en el sector Cristo Rey de los Tres Brazos, murieron electrocutados cuando un alambre del tendido eléctrico cayó en el zinc de su humilde vivienda.

La CDEEE espera una mejoría en el servicio eléctrico en esta semana

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) espera que a partir de esta semana mejore la oferta de energía con la reincorporación al sistema de la planta Itabo y la incorporación de la turbogás Haina, que suman 220 megavatios.



Informó que la salida de Itabo II por problemas técnicos, durante la pasada semana, afectó la calidad del voltaje, especialmente en la zona metropolitana de Santo Domingo, a lo que se suman las suspensiones diurnas del suministro eléctrico en algunos circuitos del Distrito Nacional a causa de los trabajos de la segunda línea del Metro y el Corredor Duarte.esto ultimo fue negado por las autoridades del ministerio de obras publicas.

Itabo II, que aporta 120 megavatios, salió del sistema la semana pasada al sufrir un desperfecto en el calentador de aire regenerativo, informó la CDEEE.

Comunicó que, además de la reincorporación de esta unidad y la entrada de Haina Gas, con 100 megavatios, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) instalará capacitores en la subestación de Herrera, con lo cual mejorará aun más el voltaje en la zona metropolitana de Santo Domingo.

Por otro lado, la CDEEE pidió a la población no poner en peligro su vida con las conexiones eléctricas ilegales, las cuales pueden causar pérdidas humanas y materiales lamentables, como ocurrió el pasado viernes en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina.

Tras lamentar el penoso incidente, en el cual murió electrocutada una familia integrada por dos adultos, incluyendo una mujer embarazada, y dos niñas, la institución aclaró que “en esa desgracia de Los Tres Brazos, hay que establecer diferencias entre la incapacidad de respuesta de una distribuidora y la imprudencia de un usuario que realiza conexiones peligrosas e ilegales.”
Reconoció que en el sistema eléctrico hay una necesidad imperiosa de mejorar las redes eléctricas, que deben ser blindadas para evitar los fraudes y conexiones irregulares, pero indicó que para eso se requiere una inversion multimillonaria.

La CDEEE, exhortó a la población a tomar precauciones en el manejo de cables y electrodomésticos en los hogares, como el no halar bruscamente los cables conectados a toma de corriente y reportar las averías a los números de contacto de la distribuidora correspondiente, inmediatamente estas sean detectadas.

Indicó que tampoco se deben sobrecargar las toma de corriente, ni manipular (enchufar ni desenchufar) electrodomésticos, herramientas o equipos eléctricos con las manos mojadas o en condiciones donde haya humedad.

Señaló que si en los hogares hay un cable eléctrico en malas condiciones, es mejor sustituirlo por otro y no intentar repararlo con cinta negra. Tampoco se deben introducir objetos metálicos en los aparatos eléctricos conectados, ya que esto puede provocar una descarga eléctrica dañina para los individuos.

La CDEEE advirtió que no se deben colocar aparatos eléctricos cerca del agua, como seria el caso de una bañera, lavamanos o área de lavado, y sobretodo, nunca cruzar o tocar un cable eléctrico que se encuentre en el suelo.

Dijo que con estas medidas de prevención se minimizan los riesgos de sufrir daños por un mal manejo de cables y aparatos eléctricos en los hogares.

Aseguró que para corregir los problemas del sistema eléctrico del país se requiere del apoyo de todos los dominicanos, y de su cooperación con los trabajos que están realizando las distribuidoras para regularizar las conexiones, especialmente en barrios populares.

Rompen el silencio los padres del dominicano acusado de terrorismo en EE.UU.

NUEVA YORK, EEUU.- En la primera entrevista que conceden juntos, desde que su hijo fuera arrestado en el aeropuerto John F. Kennedy y acusado por el gobierno federal de terrorista, los padres de Carlos Eduardo Amonte, dijeron que su hijo fue engañado por el pakistaní Mohamed Alessa, cómplice del primero y defendieron la vocación pacífica del joven criollo.

Los señores Pedro y Sabrina Almonte, concedieron ayer una entrevista a un canal de la televisión local y reiteraron que toda la familia, está devastada por el apresamiento y confinamiento del acusado.

Relataron que cada vez que Alessa se presentaba a la casa situada en Elmwood (New Jersey) para mostrarle a su hijo videos de la guerra de Irak e instigarlo, se molestaban con el visitante.

Se quejaron también de la burla de los norteamericanos hacia los dos presos. “Como madre jamás pensé que mi hijo pudiera caer en eso, porque esa no fue la educación que le di”, dijo la señora Almonte, describiendo al supuesto terrorista como un niño “sensible, noble bueno, pacífico e inteligente”

Dijeron ambos que Almonte fue engañado por Alessa. “Lo único que sé es que mi hijo nunca hizo cosas malas y si las hizo, fue después que se juntó con ese otro muchacho, pero él no es así”, explicó Pedro.
“Quizás por la mala influencia del amigo que sí es híper (acelerado), rebelde y lo metió en ese grave problema, porque mi hijo siempre me juró que se había metido a esa religión (Islam), que era para hacer el bien”, añadió Sabrina.

Narró que desde que Carlos comenzó a militar en la creencia islámica, sus padres están sufriendo. Insistieron los señores Almonte en que ellos fueron los primeros sorprendidos cuando se enteraron de la noticia.

El joven dominicano y Alessa, están acusados en la corte federal de New Jersey de haber tenido prácticas de terrorismo con videos y otros materiales y que con eso, se entrenaban en sus respectivas casas. También los fiscales arguyen que viajarían a Somalia la noche del arresto para reunirse con un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

La semana pasada, la jueza a cargo del caso, les negó la fianza a los prisioneros y alegó que representan un enorme peligro de fuga, para sus comunidades y la nación.

Es la primera vez que un dominicano, incursiona en una actividad de ese tipo contra los Estados Unidos. Si bien el ejército norteamericano invadió militarmente la República Dominicana en 1916 y en 1965, la imagen patriarcal que ha cosechado Washington en la población criolla data de muchas décadas.

Al extremo de que el propio presidente Leonel Fernández, basó su campaña electoral de 1996, prometiendo construir un “Nueva York chiquito” en Santo Domingo y desde que llegó al Palacio Nacional, ha construido túneles, autopistas y un tren, tratando de copiar estructuras de la metrópolis.

Sin embargo, muchos activistas han expresado preocupación de que por la acusación contra Almonte, las autoridades se forjen un perfil errático de los criollos residentes en Estados Unidos, cuya población se estima en más de un millón.
Almonte, llegó siendo un niño y sus padres solicitaron la ciudadanía americana. Expertos en esas acusaciones, han revelado que podría ser despojado de ese estatus por traición a la patria por la que juró defender o sentenciado a cadena perpetua.

Presidente de los Industriales de Herrera está decepcionado de la Junta Central Electoral

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Manuel Cabrera, dijo este domingo que siente decepción por la actitud reticente de la Junta Central Electoral ante las solicitudes de transparentar el proceso que formulan los sectores involucrados en los pasados comicios. De acuerdo con Cabrera, las autoridades electorales tienen la responsabilidad de tomar las medidas requeridas para que las decisiones que debe adoptar sean aceptadas por las partes “porque se haya procedido con transparencia”.

“Hasta ahora la Junta había tenido un comportamiento que habíamos considerado muy bueno, pero en los últimos acontecimiento hemos empezado a dudar de su proceder”, proclamó el presidente de los empresarios e industriales del sector capitalino de Herrera.

Al responder preguntas del periodista Guillermo Gómez en su programa Aeromundo, el empresario dijo que lamenta que la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral haya echado atrás en su decisión de disponer el reconteo de los votos en un colegio de Oviedo, en Pedernales.

Cabrera dijo que no entiende por qué la Contenciosa recurrió a un argumento supuestamente legal para rechazar la solicitud de reconteo de votos en Pedernales, cuando “lo pertinente es rodear de transparencia el proceso electoral”.

“Dondequiera que haya que contar los votos de nuevo, pues, que se cuenten”, reclamó el presidente de los empresarios e industriales de Herrera.

En opinión de Cabrera, la JCE debe reaccionar ante los reclamos de todos los actores del proceso electoral y esforzarse por dejarlos satisfechos.
Cabrera, quien dentro de los próximos días debe pasar el mando en la Asociación de Empresas Industriales de Herrera a otra directiva ya electa, hizo votos porque en el entorno electoral no se presenten en el futuro tantas dificultades para el escrutinio de los electores.