sábado, 19 de junio de 2010

Peña Antonio dice militares vinculados al narcotráfico tendrán que enfrentar la justicia

El Ministro de las Fuerzas Armadas dijo hoy que los militares que tengan asuntos pendientes con la justicia por vinculación con el narcotráfico tendrán que enfrentarla sea quien sea y sin importa el rango que ostente.peña

Entrevistado por periodistas mientras asistia a un acto deportivo, el teniente general Rafael Peña Antonio reiteró que. “Cualquier que tenga deuda pendiente con la justicia por relaciones con el narcotráfico va a tener que enfrentarla.

Dijo que su gestión al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas ha estado poniendo todo su empeño para sacar a los miembros de la institución que han estado ligados a esas acciones. “Nosotros apoyamos cualquier iniciativa en ese sentido”.

Dijo que el Ministerio de las Fuerzas Armadas no ha tenido contactos con las autoridades de Puerto Rico, y que con quienes éstas se han comunicado es con el jefe de la Policía Nacional, mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.

“Con quienes las autoridades de Puerto Rico han tenido contactos es con la Policía y la Dirección de Drogas, recuerden que nosotros servimos de apoyo a esas instituciones para poder controlar lo que es el narcotráfico y poder derrotarlos, porque es una guerra que estamos librando en ese sentido”, sostuvo el teniente general Peña Antonio.

El ministro de las Fuerzas Armadas fue entrevistado por los periodistas mientras participada en la apertura del quincuagésimo torneo de Béisbol Menor de la Liga Deportiva y Cultural La Javilla, evento que fue dedicado a él y efectuado “In Memoriam” a Juan José Vivo Carmona fundador de la liga

Desliga trabajos en el Metro de los apagones

Santo Domingo.- El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Tránsito (Opret), ingeniero Leonel Carrasco negó que la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo esté provocando los constantes apagones que afectan gran parte de la capital como lo atribuyera en días pasados la CDEEE.

Leonel Carrasco, manifestó que los largos entaponamientos de tránsito a causa de la construcción del Metro tendrán su fin y pidió paciencia a los ciudadanos tras indicar que los trabajos están adelantados y marchan según lo planificado.

Las dificultades en el tránsito afectan a los conductores de la avenida John F. Kennedy, donde se efectúan perforaciones.

Esta segunda línea de Metro abarca 14 kilómetros desde Los Alcarrizos hasta el puente de la 17.

La obra costará 750 millones de dólares y transportará a unos 100 mil pasajeros diariamente. El gobierno aspira a terminarla en el 2012.

Se recupera en el Robert Reíd niña de tres años violada

Se recupera satisfactoriamente de su operación en el hospital Dr. Robert Reíd Cabral de esta capital, la niña que fue violada y luego maltratada fisícamente por un menor en la localidad Las Barrías, Bani. La infante de apenas tres años, fue violada hace algunos días por una menor, por lo que debió ser sometida a una operación, luego de permanecer varios días de evaluaciones y de mucho cuidado.
La fiscal de niños niña y adolescente de Bani, Odesty Luna, explicó ya está detenido el culpable, para cumpliendo un mes de prisión preventiva dictada por la magistrado Josefina Bernabé, jueza de niños niñas y adolescentes de esta ciudad.

Fundecom pide al Gobierno aplicar la Ley de Electricidad

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) pidió al Gobierno que procure la solución al problema eléctrico en los mandatos de la Ley General de Electricidad.

La agrupación recomendó a las autoridades eléctricas a hacer un alto en sus actuaciones para resolver el problema del subsidio al sector eléctrico, al margen de la Ley 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, la cual contiene la clave para enfrentar con relativo éxito un problema que a fuerza de ignorar la legislación, se agrava cada vez más.


Objetó que se anunciara de manera oficial, por vía del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que se había puesto en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del BID, el decidir el futuro de los recursos para el subsidio a la tarifa eléctrica, así como el suministro en los circuitos 24 horas, porque equivale a poner la Iglesia en manos de Lutero.

COE emite alerta verde para 8 provincias por onda tropical

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitio este sabado alerta verde para las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, Maria Trinidad Sánchez y Monte Plata, producto de una onda tropical, ubicada en el Canal de la Mona, esperándose que su eje se ubique a partir de esta tarde en la parte oriental del país.


Este fenómeno incrementara la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, hacia las regiones en gran parte del territorio nacional, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

ONAMET indicó que mantiene un monitoreo constante de la evolución y desarrollo de la activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico, con su mayor actividad nubosa en aguas del Mar Caribe, ademas explicó que hasta el momento tiene un bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical.

La entidad exhortó a la ciudadanía estar muy atenta a los siguientes boletines.

Una familia completa muere electrocutada por alto voltaje en Los Tres Brazos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una familia haitiana de cuatro personas murieron electrocutadas cuando se produjo un alto voltaje en el sector Cristo Rey de Los Tres Brazos, municipio Santo Domingo Este.

Lusmo Genao, de 35 años, murió abrazando a una menor de cuatro años, justo al lado de su esposa Jaquelin y su otra hija de tres.

La casa de esta familia era solo de zing lo que apresuró su muerte.

Moradores del sector alegan que antes de ocurrir esta desgracia había llamado a la línea de Ede Este, ya que la energía estaba presentando problemas.

Mientras lamentaban el trágico hecho, decenas de personas observaban los cuerpos de la familia, los cuales permanecían tirados en la puerta de su casa.

Dos menores y su madre fueron quemadas con acido del diablo por unas vecinas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una madre y sus dos hijas menores de edad fueron roseadas con acido del diablo, por dos vecinas en venganza por una riña sostuvieran con una de las niñas, hecho ocurrido en el sector de La Isabelita, municipio Santo Domingo Este.

Carmen Luisa Soriano narró el angustioso momento en que ella y sus hijas de 10 y 17 años fueron victimas de la brutal acción que la ha dejado marcada física y psicológicamente.

La madre asegura que la motivación para que sus vecinas de 19 y 20 años de edad llevaran a cabo tan macabro acto es que las mismas discutieron con su hija de 17 años, la cual sobrevivió al ataque, porque la dieron por muerta.

No obstante, al daño afirman que están siendo amenazadas por las propias agresoras.

Los familiares de las victimas exigen que las culpables sean capturadas debido a que sienten temor de ser victimas de una desgracia.

Plaza Central abre sus puertas tras conato de incendio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Plaza Central abrió sus puertas este sábado normalmente, luego de que un conato de incendio afectara una subestación eléctrica de ese centro comercial, sin dejar víctimas ni daños materiales de importancia.

El incidente ocurrió próximo a las 11:30 de la noche, a raíz de un cortocircuito. Aunque la falla no produjo llamas sí provocó una humareda que despertó la curiosidad de decenas de personas que se aglomeraron en el lugar, provocando un gran taponamiento en la avenida Winston Churcill por varios minutos.

Brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, y dos patrullas de la Policía acudieron al lugar a resolver la situación, la cual fue solventada pasada la una de la mañana.

En febrero pasado se produjo un evento parecido, coincidencia que los vecinos atribuyen a falta de mantenimiento de la plaza y otros a un boicot para dañarla, sin embargo, esta última especulación fue descartada por el administrador del establecimiento, Hugo Molina.

Fiscalía Federal pretende Toño Leña identifique militares dominicanos narcotraficantes

Además de estar interesados en la extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), las autoridades puertorriqueñas pretenden que éste colabore con ellos para que revele si militares dominicanos participan en actividades de narcotráfico.

El abogado Tomás Castro, defensor de Toño Leña, dijo que en conversaciones con la Fiscal Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, ésta le manifestó el interés porque el acusado revele la complicidad de oficiales dominicanos en el tráfico de drogas.

“Me dijo que le dijera a Ramón Antonio del Rosario Puente que ella tenía mucho interés en conversar con él y que le garantizaban todas las seguridades y las garantías legales si él colaboraba en los asuntos que realmente ellos están interesados en saber”, agregó.

Pese a la propuesta de la Fiscal Federal, el abogado de Toño Leña aclaró que dependerá de su defendido colaborar con las autoridades puertorriqueñas en las investigaciones.

Contrario a lo que señaló el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, de que el pedido en extradición de Toño Leña era solo “un rumor”, Tomás Castro reiteró que la Fiscal Federal le manifestó que el imputado será pedido en extradición.

“Realmente ellos están muy interesados en un acuerdo de cooperación mediante el cual se pueda decir todo lo relativo a la corrupción de las autoridades dominicanas en relación a los casos de narcotráfico”, expresó el abogado.

La "viagra femenina" no funciona, no despierta deseo sexual de las mujeres

WASHINGTON.- La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anticipó que los resultados de los estudios del medicamento conocido como "viagra femenina" para despertar el deseo sexual en las mujeres "no son convincentes". La FDA está a punto de proceder a votar sobre la conveniencia de este medicamento que había sido contemplado por muchas mujeres como la píldora milagrosa para mejorar su deseo sexual.
La compañía europea busca la aprobación para su venta en Estados Unidos de esta pastilla rosa, que no ha sido introducida en ningún mercado del mundo, pero el trámite de aprobación parece que se complica dados los resultados del último estudio de la FDA.

A diferencia de su hermana masculina, la viagra de la farmacéutica "Pfizer Inc", este medicamento ("flibanserin") para mujeres que todavía no han entrado en su período de menopausia debería tomarse día a día como un tipo de antidepresivo que equilibra los químicos del cerebro asociados con el deseo sexual.

Sin embargo, los estudios realizados sobre 2.400 mujeres y que consistían en tomar placebo y esta pastilla sin que la paciente supiera lo que realmente estaba tomando, reflejan que su efectividad sólo mejora ligeramente la libido y comporta efectos secundarios.

Un 15 por ciento de las mujeres que la tomaron abandonaron el tratamiento antes de que el estudio terminara porque sufrían depresión, desmayos y fatiga, entre otros problemas.

Pero las esperanzas y los intentos para resolver el "desorden sexual femenino hipoactivo" continúan, dado que también la compañía estadounidense BioSante Pharmaceuticals está intentando un producto para este menester.

La investigación de su producto, un gel basado en la hormona masculina testosterona, se encuentra en su tercera fase y, según la compañía, consigue aumentar la satisfacción sexual en un 238 por ciento durante las cuatro semanas de pruebas
El fabricante investiga los posibles riesgos cardiovasculares que podría suponer la testosterona, pero espera presentar su solicitud de aprobación a la FDA a finales de 2011.

Las dificultades para conseguir este tipo de medicamento se deben, según los expertos, a que mientras el problema de disfunción sexual de los hombres es físico, para las mujeres es más complicado porque puede estar en el cerebro y, al mismo tiempo, puede ser debido a causas biológicas y psiquiátricas.

"Para los hombres, el problema estaba en sus genitales y eso era mucho más fácil de resolver que solucionar un problema que está en el cerebro", señaló a CNN Sheryl Kingsberg, una psicóloga clínica y profesora de la Escuela de medicina de la Universidad Case Western Reserve.

viernes, 18 de junio de 2010

Crean bebida reduce tasa de alcohol en la sangre

París.- El lanzamiento al mercado francés de Outox, una bebida que asegura "acelerar el descenso de la tasa de alcohol en sangre", ha suscitado las reticencias de quienes consideran que ese mensaje comercial puede inducir al consumo irresponsable y a los accidentes de tráfico.

A partir de este viernes y a través de su página web, por 3,99 euros se puede adquirir una lata de 25 cl de Outox, empresa con cuartel general en Francia y sede en Luxemburgo que dice producir una bebida con sabor multifruta que logra una "reducción sensible e importante" de la tasa de alcohol en sangre entre 45 minutos y una hora después de ingerirlo.

Los responsables del producto negocian ahora con distribuidores para hacer que, además de vía internet, llegue al gran público a través de supermercados y bares, tanto en Francia como en otros países de Europa, explicó un portavoz de la firma.

Sin embargo, la revolucionaria bebida suscita dudas entre los responsables de la lucha contra el alcoholismo y por la seguridad vial, que sospechan que podría incitar a algunos consumidores a abusar de la ingesta de alcohol antes de subirse al coche, protegidos por los supuestos efectos de Outox.

Así, el presidente de la Asociación Nacional de Prevención en Alcohología y Adictología (ANPPA), Alain Rigaud, advierte en los medios de comunicación que el refresco podría "animar a la gente a conducir sin haber evaluado su tasa de alcohol" en sangre, cuyo máximo legal para los conductores en Francia es de 0,5 gramos por litro de sangre.
Basándose en un estudio llevado a cabo por el laboratorio galo Dermscann entre 60 voluntarios, los creadores de Outox aseguran haber probado la eficacia de la bebida, que consigue que el consumidor recupere la sobriedad con mayor celeridad, siempre en función del sexo, edad peso y estado de salud de cada individuo.

Esto se debe a la asociación del ácido ascórbico y la fructosa de tal forma que provocan una reacción en el hígado que estimula la fabricación de las enzimas responsables de la descomposición del alcohol "por oxidación en CO2 y en agua", señalan.

Los creadores del néctar dicen que los resultados científicos son concluyentes y consideran que puede contribuir "modestamente" consecuencias "flagrantes" del abuso del alcohol como los "accidentes de carretera, la violencia doméstica o los comportamientos agresivos".

"La vocación de Outox es prevenir las consecuencias de la absorción de alcohol, de la misma forma que el cinturón de seguridad o los airbags para los conductores", dice el dossier informativo que acompaña al lanzamiento del producto, en donde se recuerda cívicamente que "el abuso de alcohol es peligroso para la salud".

No obstante, la Asociación de Prevención Vial ya han solicitado que se prohíba la comercialización de la bebida porque entienden que "los mensajes de este tipo, que buscan explotar la credulidad de los consumidores, son escandalosos e irresponsables".

También las asociaciones de consumidores han requerido a las autoridades que impidan la comercialización del Outox porque puede animar a los consumidores "a ponerse al volante después de una noche bien cargada sin miedo de tener que soplar" en los controles de alcoholemia.

Hipólito dice buscará a quien sea para hacer oposición al Gobierno

El ex presidente Hipólito Mejía aeguró que en su decisión de encabezar una firme oposición está en la disposición de enfrentar a quien sea, así como concertar con las fuerzas necesarias, y que por ello fue que visitó en su residencia al presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Hatuey De Camps. Asimismo, el candidato presidencial del Proyecto República Dominicana (PRD) consideró urgente la elaboracion de un Plan de Nación y dijo que tambien urge resolver el problema de la electricidad y el déficit fiscal. Recordó que al primero de junio el déficit ascendía a RD$32,760 millones, pero que el año pasado alcanzó los RD$57 mil millones y en 2008 ascendió a RD$53 mil millones.

''Siguen los apagones, sigue el dispendio, han puesto un administrador, ahora ponen a otro, pero el país está a oscuras, esto no puede seguir así'', expresó Mejía, al ser entrevistado por teléfono en El Gobierno de la Tarde, de la Z101.

''La función de la oposición es hacer oposición, obviamente lo ideal es que fuera constructiva, no es que sea destructiva ni debe ser destructiva, y por eso fue la reunión con Hatuey. Es justo que demos el mensaje de que estamos dispuestos a hablar, aunque en el pasado hayamos tenido problemas, había que darle ese mensaje al país y hay que darle ese mensaje al país'', sostuvo.

Negó que su visita a De Camps fue para proponerle su retorno al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que persiga un acuerdo para enfrentar las aspiraciones presidenciales del actual presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, a la vez que recordó que lo importante es que se junten y hablen todos los dirigentes de ese partido, de la oposición y del Gobierno.
''Pero yo no tengo calidad para eso, yo lo que tengo dos por ciento en el PRD, digo tenía hace seis meses, lo importante de esto es el mensaje de que Miguel sepa que tiene mi apoyo para que nos juntemos a hablar y que decidamos las cosas como debe ser'', respondio Mejía cuando se le preguntó si había ofrecido a De Camps que retornara al PRD.

No obstante, no descarto reunierse con el presidente Leonel Fernández y cualquier otro dirigente del Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), y proclamo que en el PRD no hay líderes ni dueños, ''eso lo había en el gobierno de Balaguer y en el gobierno de Leonel y de Juan Bosch, fundamentalmente de Leonel, que hace lo que le da la gana''.

''En el PRD no hay eso, no hay dueno, no hay amo, ni debe haber eso, somos democratas y nosotros no creemos en la dictadura con apoyo presupuestal'', refirio Mejía, quien dijo que sus contactos no constituyen un enfrentamiento con Vargas Maldonado.

Largos apagones se deben a falta de dinero para pagar a los generadores

En medio del aumento de los apagones, que se suceden incluso en los sectores que antes tenían el compromiso del servicio por las 24 del día, el gobierno declaró que carece de los fondos para pagar màs de 300 millones de dólares que se adeudan a los generadores. Las interrupciones del servicio son la consecuencia de la falta del pago de los compromisos oficiales con los generadores de electricidad que reducen la oferta de manera progresiva.

El gobierno dominicano hizo compromisos en 2009 con el Fondo Monetario Internacional en el sentido de que para este año el subsidio eléctrico sería reducido a tan sólo 350 millones de dólares. Esa partida consignada en el Presupuesto fue agotada con el último pago de 127 millones de dólares que se pagó en marzo a los generadores.

Desde que el sector eléctrico fue privatizado mediante la modalidad de la “capitalización” se suceden con mayor intensidad las crisis financieras por el incremento del subsidio que antes era de apenas poco más de 100 millones de dólares y llegó a elevarse a más de 1,200 millones.

Para este año, pese al compromiso asumido frente al FMI, se estima que el subsidio sea de 700 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, informó este jueves que los fondos generados por la venta de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) serán destinados al pago del subsidio del sector eléctrico.

De acuerdo con Bengoa, se retomará un porcentaje del Presupuesto de todas las instituciones oficiales para cubrir el déficit de la CDEEE. Para ejecutar esa medida, anunció el ministro de Hacienda, será someterán un proyecto de Ley al Congreso Nacional“No tenemos el lugar especifico (del Presupuesto de la nación) para buscar ese dinero, aunque Vicente Bengoa haya anunciado que dinero aparecerá de la venta a Venezuela del 49 por ciento de la Refinería Dominicana de Petróle podría utilizarse para el subsidio”, dijo Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montás refirió que el acuerdo con el FMI no le permite al Gobierno sobrepasar el límite de los 47 mil millones de pesos de financiamiento del Presupuesto “y esa situación hay que tenerla bien clara a la hora de buscar un empréstito para cubrir la asistencia eléctrica”.

Según las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo el Gobierno sabía con anterioridad que los recursos del subsidio eléctrico se terminarían antes de concluir el presente año.

El funcionario dijo que el acuerdo con el FMI indica que debe ser consignado sólo un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la generación energética, “lo que es igual a los 300 millones de dólares y las autoridades eléctricas habían cotizado unos 700 millones para el presente año”.

Más y más apagones

En lo que las autoridades localizan los fondos para pagar los 300 millones de dólares a los generadores de electricidad los apagones se sienten hasta en residenciales cuyos usuarios pagan la factura y que no tienen manera de robarse el servicio por el blindaje de las redes, los paneles y unos medidores que lo impiden.

Una reseña del diario Hoy cita de manera específica como áreas donde hay un incremento de los apagones los residenciales Las Amapolas y La Ceiba, cerca del kilómetro 13 de la autopista Duarte, al igual que El Poniente, Sulenny V y Milenium, ubicados Las quejas por el aumento de los apagones también provienen de los sectores Las Palmas de Herrera; El Olimpo, Villa Aura, Las Caobas y Reparto Rosa, del municipio Santo Domingo Oeste, así como otros de Cristo Rey y Villas Agrícolas, del Distrito Nacional, y de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, además de diversas barriadas y ensanches de Santo Domingo Este.

jueves, 17 de junio de 2010

Blas se convierte segunda tormenta tropical en el Pacífico

México, EFE.- Blas se convirtió hoy en la segunda tormenta tropical en el Pacífico en la actual temporada de ciclones y se localiza 425 kilómetros al sur suroeste del puerto mexicano de Manzanillo, estado de Colima, informó una fuente oficial.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la depresión tropical 3 se convirtió a las 13.00 hora local (18.00 GMT) en la tormenta tropical Blas. Este es el segundo ciclón con nombre en el Pacífico nororiental tras Agatha y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 km/h y desplazamiento semiestacionario, explicó el SMN.

Pronosticó que Blas se desplazará gradualmente hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa, por lo que se prevén lluvias intensas en las zonas montañosas y costeras de los estados de Michoacán y Colima, así como oleaje elevado.

La primera tormenta tropical del Pacífico, bautizada como Agatha, se formó en mayo y causó muerte y destrucción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El esperado reencuentro Hipólito-Hatuey será a las 10:00 AM de este viernes

A las 10:00 de la mañana de hoy viernes, el ex presidente Hipólitito Mejía y el ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Hatuey De Camps Jiménez, fumarán la Pipa de la Paz en el primer encuentro que se produce entre ambos luego de un ácido distanciamiento que se inició cuando Mejía anunció su decisión de convertirse en el primer perredeísta en aspirar a una reelección presidencial, y Hatuey dijo que su mano no firmaría esa boleta y auguró el surgimiento de un bloque antireeleccionista, del cual no estaría ausente el PRD. Ese enfrentamiento dio al traste con la expulsión de Hatuey De Camps como presidente del PRD el 18 de Mayo del año 2004, y desde entonces las relaciones políticas entre los dos destacados dirigentes se habían mantenido en un nivel prácticamente irreconciliable, lo cual parece que cambiará finalmente este viernes cuando Hipólito Mejía visite la residencia del hoy presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata, en la calle Max Henríquez Ureña número 7, del sector Naco, en esta capital.

El encuentro que se había estado gestionando durante varios días, ha sido confirmado por el anfitrión durante su participación en un programa de televisión. Hace varias semanas De Camps dijo que luego de años de duras críticas a Mejía por su decisión de reelegirse en las elecciones del 16 de Mayo del 2004, él había decidido enterrar definitivamente el hacha de guerra, y dejó abierta la posibilidad a un acercamiento.

Mejía y De Camps no se han vuelto a ver la cara en un encuentro político desde que se produjeran las reuniones entre el ex mandatario y el recordado “Grupo de los 7”, que además del entonces presidente del PRD, integraban también los precandidatos presidenciales Emmanuel Esquea Guerrero, Ramón Alburquerque, Rafael Suberví Bonilla, Milagros Ortíz Bosch y José Rafael Abinader, quienes intentaban en conjunto de detener las aspiraciones reelecionistas del entonces presidente de la República.
El encuentro de mañana entre Mejía y De Camps ha concitado gran expectativa en los corrillos políticos, aunque fuentes cercanas al ex presidente del PRD informaron que esto no significa la posibilidad de que éste pudiera eventualmente regresar a la organización política en la cual militó durante más de 40 años y desarrolló grandes jornadas de lucha junto al doctor José Francisco Peña Gómez.

Sin embargo, los entendidos advierten que este acercamiento podría estar relacionado con la posibilidad del surgimiento de algún tipo de alternativa política que trataría de frenar una posible nueva reelección del actual presidente Leonel Fernández Reyna.

No se ha informado de la agenda a tratar en la reunión que a partir de las 10 de la mañana sostendrán Mejía y De Camps. Fuentes cercanas han indicado que se trata sólo de un primer acercamiento que podría conllevar a otras reuniones con fines ya más definidos en el plano político.

Celebrarán en Higüey primer festival gastronómico del arroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Primer Festival Gastronómico del Arroz será celebrado el próximo jueves 24 de junio en Higüey, provincia La Altagracia.

La actividad, con el lema “La provincia La Altagracia: la desarrollamos o la desarrollamos”, tendrá lugar en el Centro de Fiestas y Convenciones El Trébol del Rey, en el Monte Santa María, a partir de las 6:00 P.M.

Con esta jornada culinaria se pretende demostrar la alta calidad del arroz cultivado en la comunidad de Nisibón, apto para abastecer a los hoteles y restaurantes de la zona.

“Unidos por Higüey”, organización sin fines de lucro que auspicia el festival, llamó la atención de las autoridades para que impulsen a los cosecheros del cereal que puede ser consumido en este importante polo turístico.

Wilfrido Vargas asegura que "jamás" ha pensado en demandar a Shakira

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El merenguero dominicano Wilfrido Vargas afirmó que "jamás" ha pensado en demandar a la colombiana Shakira autora del tema "Waka waka", el himno del Mundial de fútbol que se juega en Sudáfrica, y dijo sentirse "avergonzado" por la aparición de publicaciones que aseguran lo contrario.

"Yo realmente me siento avergonzado de todo esto, yo no sé de dónde han sacado que voy a demandar a Shakira por el tema del Mundial", expresó el artista a Efe, tras asegurar que "nunca" dijo tal cosa.

Publicaciones aparecidas ayer y hoy en medios de prensa de México y Miami (EE.UU.), dan cuenta de que Vargas demandaría a la cantante y compositora colombiana por 11 millones de dólares, supuestamente porque la canción "Waka waka" tiene un gran parecido en su música con el tema "El negro no puede" que grabó Vargas hace más de 25 años.

"Ese tema es una canción africana, yo lo tomé de ahí (...) Shakira lo que ha hecho es hacer lo mismo que hice yo, por lo que no puedo decir que ese tema sea mío ni mucho menos", agregó el autor, cantante y director de orquesta.

Vargas reiteró su preocupación por el surgimiento de esas publicaciones de las que asegura desconocer su origen.

El tema "Waka waka", cuyo nombre original es "This time for Africa", es una sensación en la actualidad a propósito de la interpretación de Shakira en el concierto celebrado en Johannesburgo el 10 de junio, un día antes del inicio del Mundial.

Vargas, por otra parte, reveló a Efe que trabaja en la producción de su último disco el que saldría al mercado el mes próximo en Santo Domingo.
"En esta producción trabajaré con los ritmos que están de moda, pero con mi visión sobre ellos", adelantó el músico, quien estaba prácticamente retirado de los estudios de grabación

Derechos Humanos somete ante SCJ a Jaime David

Santo Domingo.- El Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sometió este jueves por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a Jaime David Fernández Mirabal, ministro de Medio Ambiente, por ordenar y destruir propiedades de 40 familias residentes en el Puerto Isabela, Distrito Nacional.
Según la acusación, Manuel María Mercedes, presidente de los Derechos Humanos, solicita una indemnización de 50 millones de pesos a favor de los afectados y de dos a cinco años de cárcel para el funcionario.

Los afectados acudieron al Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes con pancartas, reclamando los terrenos de los que fueron desalojados y alegan que llevan más de 30 años viviendo en el lugar.

Conep pide Gobierno frenar acción de Rodríguez Pimentel

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, declaró hoy que es un contrasentido tratar de limitar las actividades a las cuales las empresas privadas destinan sus recursos, ya que esto equivaldría a violentar la libre iniciativa privada consignada en la Constitución de la República. Macarrulla habló en esos términos al referirse a la denuncia de la periodista Alicia Ortega de que está siendo intimidada por el director ejecutivo del Instituto Agrario Dominicano quien mediante acto de alguacil intimó a los anunciantes del programa el “Informe con Alicia Ortega”, advirtiéndoles de que se querellará en contra de sus empresas, si se reiteran los supuestos señalamientos difamatorios contra el funcionario.

“Bajo ningún concepto se debe permitir la intimidación y asustar a las empresas porque la libertad de prensa está consagrada en la Constitución de la República y es inherente al sistema democrático y al estado de derecho”, apuntó.

El presidente del Conep dijo que dirigir la acción judicial contra las empresas que patrocinan o colocan publicidad en programas como este es un muy mal precedente porque se busca colocar una censura de tipo financiera, al tiempo que pidió a las autoridades poner freno de inmediato a esta acción, a todas luces desmedida.

Lluvias por 5 dias debido a vaguada y una honda tropical

Una vaguada y la onda tropical sobre la parte oriental del país, provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones sobre gran parte del Territorio Nacional en la tarde y noche con mayor intensidad hacia las regiones Noreste, Sureste y centro del país, informó la Oficina Nacional de Metereología (ONAMET).

El organismo de pronósticos informó que las precipitaciones se mantendrá por los próximos cinco días, intensificándose el sábado y el domingo como consecuencia de una vaguada que incidirá en esos días.

La Onamet pronostic aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones, para Santo Domingo y sus municipios.

También para el prevé aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones para el Distrito Nacional.

miércoles, 16 de junio de 2010

Abogado de Sobeida descarta rumor esté presa junto a Figueroa en PR

Santo Domingo.-El abogado de la prófuga Zobeida Feliz Morel restó importancia al rumor de que el prófugo boricua José Figueroa Agosto esta detenido junto a su cliente en Puerto Rico.



Félix Portes, abogado de Morel explicó que si Sobeida estuviera presa por ser su abogado sería el primero en enterarse.

Sin embargo, se rehusó a entrar en detalle cuando fue cuestionado sobre el caso de Figueroa Agosto, señalando que no lo representa como abogado.

Sobeida Feliz Morel se encuentra prófuga desde el año pasado luego que una jueza diera libertad bajo fianza y presentación periodica a la Fiscalía e impedimento de salida, acusada de ser complice del capo boricua José Figueroa Agosto.

Ambos se escaparon de las narices de las autoridades y a la fecha supuestamente nadie ha podido dar con su paradero.

Fiscalía desconoce rumor supuesta entrega Figueroa Agosto

La Fiscalía del Distrito Nacional desconoce el rumor de la supuesta entrega del prófugo boricua, José David Figueroa Agosto, a las autoridades judiciales de Puerto Rico. El Fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, prefiere no especular sobre el caso y se reserva a creer en el rumor cuando lo vea concretizado.


Se ha rumorado que las autoridades federales de los Estados Unidos en Puerto Rico y el supuesto capo boricua estarían negociando su entrega voluntaria a la justicia de la Isla del Encanto, con el fin de que actúe como informante del FBI, la DEA y el Plan Marshall.

JURISTAS DIFIEREN SOBRE DÓNDE SERÍA JUZGADO

Mientras que juristas consultados tienen posiciones encontradas ante si Figueroa Agosto deberá ser juzgado en la República Dominicana o en Puerto Rico, donde escapó de la cárcel tras ser sentenciado a cumplir a 209 años de prisión.

Virgilio Bello Rosa, ex procurador general de la República, plantea que Figueroa Agosto debe ser juzgado en República Dominicana, antes que en Puerto Rico.

Sin embargo, Cándido Simó, ex abogado la prófuga Sobeida Félix Morel, entiende que le corresponde a las autoridades puertorriqueñas procesar a Figueroa Agosto, país desde donde se escapó.

Simó no cree que las autoridades boricuas cedería el proceso a las autoridades dominicanas, donde es requerido bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de activos.

Alicia Ortega interpone amparo ante intimidación de director IAD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Alicia Ortega interpuso un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, con la finalidad de detener las acciones intimidatorias del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, en contra de la comunicadora y de los anunciantes de su programa “El Informe”.

Ortega será representada por los abogados Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Miguel Rivas, Olivo Rodríguez Hertas, Katiuska Jiménez y Laura Acosta, quienes depositaron el recurso de amparo la mañana de este martes.

En una declaración escrita, la productora del programa El Informe con Alicia Ortega señala que “el objetivo de la acción legal es que la justicia ordene a Rodríguez Pimentel desistir de sus acciones para afectar los derechos fundamentales de libertad de pensamiento, de expresión y de información, consagrados en la Constitución y las leyes dominicanas”.

El recurso presentado por los abogados de Ortega pide condenar a Rodríguez Pimentel al pago de una astreinte de un millón de pesos por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión del tribunal.

La semana pasada, el director del IAD advirtió mediante acto de alguacil a 33 empresas que promueven sus productos y servicios a través de El Informe, que serían acusados de difamación ante los tribunales si no retiraban sus anuncios publicitarios del citado programa televisivo.
El recurso depositado por los abogados de Ortega señala que la acción de Rodríguez Pimentel “busca impedir que la comunicadora ejerza sus legítimos derechos de libertad de prensa, de información y de expresión y difusión del pensamiento, así como silenciar y acallar, para impedir ser escrutado en sus actuaciones como funcionario público”.

“Intimar a los anunciantes de El Informe y amenazarlos con llevarlos ante los tribunales por el simple hecho de promover sus productos y servicios a través de ese programa constituye una grave amenaza a los derechos fundamentales de las personas”, señala el recurso de la periodista Ortega.

Indica que “el hecho de que un tercero coloque anuncios publicitarios en un determinado medio de comunicación, en modo alguno se encuentra tipificado como infracción penal bajo la ley número 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento ni por ninguna otra legislación del ordenamiento jurídico dominicano, aún en el caso hipotético de que a través de dicho medio se emitiesen señalamientos pretendidamente difamatorios o injuriosos”.

Resalta el principio de la personalidad de las penas, consagrado en el ordinal 14 del artículo 40 de la nueva Constitución, en el cual se establece que “nadie es penalmente responsable por el hecho de otro”.

“Esto quiere decir que de ninguna manera las personas o empresas que coloquen publicidad en un medio pueden ser penalmente responsables por los señalamientos o expresiones difundidas por dicho medio”, dice el documento.

Agrega que “la advertencia de Rodríguez Pimentel, prevaliéndose y abusando de su condición de funcionario público, constituye una amenaza grave que lesiona los derechos fundamentales de la periodista Ortega”.

Cambios en la Fuerzas Armadas son inminentes

- Es casi un secreto a voces que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna producirá importantes cambios en el ajedrez militar el próximo 16 de agosto. Muchos de los jerarcas militares están conscientes de que serán sustituidos por el jefe del estado quien ha sido un mandatario respetuoso de la Ley orgánica de las instituciones militares que establecen de manera clara el tiempo que deberán permanecer en las posiciones los hombres de uniformes. Al menos 5 mayores generales de las Fuerzas Armadas concursan para ocupar la posición de ministro de esa institución entre los que figuran Belisario Medina y Medina, hombre de extrema confianza de Leonel Fernández; el actual controversial jefe de la Marina de Guerra

Homero Luis Lajara Solá quien a decir de muchos es un eterno soñador de esa posición, otros aspirantes guardan oficinas en la sede central del Ministerio Militar.

A la Jefatura del Ejército Nacional se estaría barajando un alto oficial de esa institución que tiene una firme amistad con la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.

En tanto que en la Fuerza Aérea se rumora podría ser nombrado el actual director del Cuerpo especializado de Seguridad Aeroporturia (CESA), general Valenzuela Quiroz.

En el DNI se sortean varios generales incluyendo el actual Ministro de las Fuerzas Armadas y varios vice-ministros que por espacio de tiempo deberán abandonar el ya conocido por muchos como “el pasillo de la muerte
Ramón Aquino García podría retornar al lado del presidente Fernández como se jefe de ayudantes militares.

En la Jefatura de la Policía Nacional se ha estado hablando del sub-jefe policial Henry Peralta.

En tanto que 18 generales de las Fuerzas Armadas serían puestos en condición de retiros con disfrute de sueldo por el Poder Ejecutivo por antigüedad en el servicio.

Por narcotráfico Puerto Rico solicitará extradición Toño Leña

PUERTO RICO.-La Fiscalía Federal presentó varios cargos de narcotráfico contra Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), presunto socio y mano derecha en República Dominicana del notorio prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”.

Toño Leña, quien fue arrestado el pasado 6 de mayo en Venezuela, tendrá que enfrentar la justicia en Estados Unidos por presuntamente ser el suplidor de grandes cargamentos de cocaína y heroína que luego le entregaba a “Junior Cápsula” y que en su gran mayoría terminaban en Puerto Rico.

"Un Gran Jurado emitió un pliego acusatorio hoy de tres cargos contra Toño Leña por conspiración por distribuir, importar, y poseer con intención de distribuir cocaína y heroína. “Toño Leña” se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de narcóticos desde Sur América a la República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York", destacó Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía Federal en conferencia de prensa.

Rodríguez Vélez destacó que Rosario Puente utilizaba pequeños aviones privados para transportar la droga a República Dominicana y en un momento dado llegó a coordinar la importación de los cargamentos desde Ecuador, Venezuela y Colombia.

El pasado 6 de mayo “Toño Leña” fue arrestado en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Venezuela, mientras se disponía a tomar un vuelo hacia Colombia con una identidad falsa. Días más tarde fue extraditado a su país natal y actualmente se encuentra detenido en una prisión en La Romana.

La jefa de la Fiscalía Federal sostuvo que las autoridades dominicanas le entregaron jurisdicción primaria para procesar a “Toño Leña” y desde hoy su oficina en conjunto con la Administración Federal Antidrogas comenzará el proceso de extradición a Puerto Rico.

CDEEE dispone aplicar sanciones por muerte mujer y niña

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pidió a Edeeste la cancelación del contrato con la compañía Ingeniería Urbana Venere, que actualmente le suple el servicio de “call center”, como consecuencia del trágico suceso en que una mujer y su niña murieron electrocutadas en Villa Consuelo.



Asimismo, la institución requirió de la empresa distribuidora de electricidad la separación de los miembros de una de sus brigadas que horas antes de que se electrocutaran Angélica Mara Tejeda, de 28 años, y su hija Angélica Luz Guante Tejeda, de 4 meses, fueron informados por vecinos del sector sobre un cable de mediana tensión suspendido en una de sus calles.

La entidad coordinadora del sector eléctrico estatal impartió instrucciones a los administradores de las compañías distribuidoras de electricidad para que especialicen líneas telefónicas de emergencia, a fin de que la población pueda reportar averías y alertar sobre situaciones de peligro de manera ágil y sin los protocolos comerciales de los “call center”.

El vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, presentó este miércoles al administrador de Edeeste, Rubén Jiménez Bichara, los resultados de una investigación que determinó que en la mañana del viernes 11 de junio Pedro Antonio Berroa, residente en Villa Consuelo, notificó la avería a Robinson Pérez, operador del “call center” de Edeeste.

De acuerdo con el testimonio de Berroa, quien habita en la casa número 28 de la calle Felipe Vicini Perdomo, el operador prometió que una brigada sería enviada al lugar para resolver el problema, lo cual no ocurrió. Los integrantes de esa brigada serán despedidos por la administración de Edeeste.

Por su lado, Francisco Arturo Delgado, residente en la vivienda 96 de la calle Baltasar de los Reyes, dijo que a las 11:00 de la mañana vio una brigada de Edeeste en el sector a la que le informó sobre el cable caído y, según él, ésta le aseguró que en 15 minutos llegaría un equipo para efectuar la reparación.
El informe de la investigación ordenada por la CDEEE está suscrito el general de brigada de la Policía, Francisco Abreu Montes de Oca, supervisor general; Rubén Castillo, auditor y Mirna Lorenzo, coordinadora de distribución. La comisión recibió información de 12 personas, entre empleados y contratistas de Edeeste, vecinos de Villa Consuelo y una operadora telefónica de la CDEEE.

Autoridades no confirman rumor de entrega Figueroa Agosto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas desconocen si el prófugo boricua Figueroa Agosto fue capturado o se entregó a sus pares en Puerto Rico.

El rumor ha dejado sorprendidos y confundidos al Ministerio Público y muchos abogados, luego de que en el programa matutino Hoy Mismo, el periodista Cesar Medina revelara que el puertorriqueño fue apresado por la DEA, lo que todavía no se ha confirmado.

El procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que primero se lo enseñen (al fugitivo), aduciendo que tendría que verlo para creerlo.

Según periódicos digitales dominicanos y puertorriqueños, Agosto estaría negociando una reducción de la pena de 209 años de prisión con el fin de actuar como informante del FBI y la DEA.

El procesamiento judicial que se le daría a Figueroa Agosto ha provocado opiniones encontradas entre los expertos en materia judicial.

Se recuerda que los abogados puertorriqueños que visitaron el país hace unas semanas, anunciaron que el fugitivo está dispuesto a entregarse a la justicia americana porque le ofrece más garantías y seguridad.

Someten proyecto de Ley para regular el motoconcho

El diputado perrdeísta por San Pedro de Macorís Eugenio Cedeño dijo en El Gobierno de la Mañana que sometió un proyecto de ley tendente a evitar que los usuarios de motocicletas sean víctimas de abusos. Cedeño dijo que el proyecto de Ley establecerá diferencias entre las personas que tienen motocicletas para uso particular y los que las emplean en el motoncho.

Agregó que en la pieza se autoriza a los ayuntamientos a expedir licencias y placas a las personas que ejerzan dicha actividad, a la vez que indicó que los motoconchistas han sido víctimas de abusos.

"Sometimos un proyecto de ley para regular el transporte de lo que se llama motoconcho. Siempre los motoconchistas han sido víctimas de abusos. Pretendemos categorizar el oficio", subrayó.

Cedeño, representante del PRD por San Pedro de Macorís, afirmó que alrededor de 400 mil personas subsisten del motoconcho en el país.

Se han originado enfrentamientos entre motoconchistas y agentes de la Amet en diferentes sectores del Distrito Nacional y el interior del país.

Reinaldo advierte a la Cámara Contenciosa no puede variar resultados elecciones Pedernales

El Secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, advirtió a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que no puede variar los resultados electorales en la provincia de Pedernales porque, a su entender, "fue ganada en buena lid" por esa organización política. El también presidente del Senado dijo no entender algunas decisiones que está tomando el tribunal de elecciones y por qué a un mes de los comicios aún no ha declarado al ganador en el nivel senatorial de Pedernales.

“El PLD ganó ni más ni menos 31 senadores. No tenemos que ceder, no se trata de un asunto de negociación, ni de acuerdo ni de transacción, fuimos a elecciones y obtuvimos esos resultados y si en Pedernales ganamos con 14 votos esa senaduría es de Dionis Sánchez”, apuntó Pared Pérez al término de la sesión de este martes en el Senado.

“Quiero llamar la atención de la Cámara Contenciosa que eso está muy definido y muy claro, no queremos una senaduría más, pero ni una senaduría menos, y la senaduría de Pedernales fue ganada en buena lid, aunque sea por un voto”, agregó.

La postura del Secretario General del PLD se produce luego que el partido en el poder presentará una oposición al reconteo de votos en un municipio de esa provincia que según el Senador Dionis Sánchez lo que se busca es “darle un premio de consolación al PRD”, entidad que no obtuvo un escaño en la Cámara Alta.

Reinaldo Pared dice en su llamado a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral a fin de que se respeten los resultados de las elecciones congresuales y municipales porque el PLD no negociará ninguna de las candidaturas obtenidas en los comicios del 16 de mayo, hace exactamente un mes.

Alvaro Arvelo ve sospechoso PLD se oponga recuenten votos en Pedernales

El comentarista Alvaro Arvelo dijo que es sumamente sospechoso que el Partido de la Liberación Dominicana se oponga a que se cuenten de nuevo los votos de la provincia Perdernales, como decidió la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, que acogió una sugerencia que en ese sentido le hiciera el Comité Político del partido de gobierno. Arvelo hijo entiende que se debe permitir el reconteo de los sufragios de dicha provincia, específicamente los del municipio de Oviedo, cuyos votos depositados a favor de los candidatos a diputados del Partido Revolucionario Dominicano no se le sumaron al candidato a senador, lo que marcaría la diferencia a favor del PRD.

Indicó que fueron desafortunadas las declaraciones del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que con un voto se gana. Calificó de brabuconas, intolerantes y dictatoriales las afirmaciones de Pared Pérez.

"Hace mal el PLD en oponerse a que se cuenten los votos de Pedernales. El que tiene hechas, tiene sospechas. ¿No hay una ley que contempla el reconteo de los votos? ¿No es para que recurra a ella cualquier partido? Elimínenla", subrayó.

"La Cámara Contenciosa está haciendo su trabajo y decidió que se vuelvan a contar los votos de Pedernales y luego que comenzó, el PLD hizo que pararan. Actitudes como esa son las que le hacen daño al PLD. Actitudes brabuconas, intolerantes y dicatatoriales", puntualizó.

Unas elecciones llenas de irregularidades, actitudes como esa son las que le hacen daño al PLD, actitudes brabuconas, intolerantes y dictatoriales.
Arvelo cuestionó las razones que argumenta el PLD para oponerse a que cuenten nuevamente los votos en dicha provincia. "¿Y por qué si dice que ganó por 14 votos en Pedernales se opone a que el organismo correspondiente haga un reconteo para establecer si de verdad ganó? ¿O no desea reconteo, el PLD, porque perdió?", se preguntó.

"De nuevo habla desafortunadamente el secretario general del PLD al decir que con un voto se gana. Mejor silencio hasta que la Cámara Contenciosa cumpla con su deber", significó.

El reconteo de los votos del Colegio Electoral número 0009 del municipio de Oviedo no se pudo realizar ayer como lo ordenó la Cámara Contenciosa, debido a que el Partido de la Liberación Dominicana impugnó la decisión.

En un recurso depositado a las 11:08 de la mañana en la secretaría de la JCE, el PLD pide a la Cámara Contenciosa “retractar” su auto número 005/201, que ordenó la verificación y reconteo de los votos emitidos en el referido colegio. La diferencia en la votación senatorial es de 14 votos.

En un recurso depositado a las 11:08 de la mañana en la secretaría de la JCE, el PLD pide a la Cámara Contenciosa “retractar” su auto número 005/201, de fecha 14 de junio, mediante el cual ordenó la verificación y reconteo de los votos emitidos en el colegio electoral, que dieron ganador al candidato a senador del partido oficialista, Dionis Sánchez.

Subsidiariamente, el PLD solicitó a la Cámara Contenciosa que ordene el examen de los votos nulos y observados en el municipio cabecera de Pedernales, conforme a lo que establece la Ley 275-97.

La Cámara Contenciosa otorgó un plazo hasta hoy a las 10:00 de la mañana al PRD, para que responda la impugnación del PLD

Arroz blanco y riesgo de diabetes

Según afirman expertos, si reemplazamos de la dieta diaria el arroz blanco y en su lugar consumimos granos integrales, reducimos en un 35 % el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya que este alimento aumenta de manera brusca los niveles de glucosa en la sangre.

En el estudio realizado se determinó que los participantes que consumian mas de cinco porciones de arroz blanco a la semana tenían un riesgo mayor en un 17 % que quienes consumen menos.

En cambio, quienes consumieron cereales integrales mostraron una reducción del riesgo en un 11 %, según indican.

Esta información la difunde la BBC Mundo en su portal digital, y también afirma que el arroz pierde en el proceso de refinado una gran cantidad de nutrientes, fibra, vitaminas, magnesio y otros minerales, que podrían proteger contra la enfermedad. Al retirar la capa exterior lo que queda es el endospermo, que contiene mayormente almidón y pierde casi todo el salvado y parte del germen.

Los investigadores aseguran que si se logra un reemplazo total de granos refinados por granos integrales se puede reducir en un 36 por ciento el riesgo de la enfermedad de manera general.

Esta puede ser una muy mala noticia para los dominicanos, ya que, como sabemos el arroz blanco constituye uno de los principales ingredientes de la dieta diaria dominicana, sin embargo no está de más llevarse de estas recomendaciones.

Dionis Sánchez acusa JCE de querer dar su escaño al PRD

Santo Domingo.-El Senador peledeísta Dionis Sánchez acusó a los miembros de la Junta Central Electoral de querer darle su escaño como premio de Consolación al Partido Revolucionario Dominicano.


El senador de Pedernales trono contra la cámara contenciosa de la Junta, por supuestamente querer ceder el escaño que ganó en la pasadas elecciones a los perredeista.

Dionis Sánchez dijo que su triunfo fue en buena lead y que defenderá la senaduría de esa de Pedernales hasta el final, por lo que entiende que si la Junta quiere hacer nuevas elecciones, la vuelve a ganar.

El secretario general del partido de Gobierno y presidente del Senado, Reinaldo Pared Peréz también habló del tema y dijo que no cederán ningunas de las senadurías ganadas el 16 de mayo.

Estas declaraciones se producen a propósito de la resolución de la cámara contenciosa de la Junta que ordena que se cuenten nueva vez los votos en la mesa 09 de pedernales.

Obras Públicas recuerda a la población que la revista es obligatoria

- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), inició la expedición de Marbetes para Revistas de Vehículos de Motor para el año 2010-2011. El costo del impuesto para la obtención es de RD$45.00 pesos y se adquiere en las oficinas del Banco de Reservas. La expedición del documento se realiza en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, ubicado en las instalaciones del Estadio Quisqueya, y en las regionales de la DGTT a nivel nacional, en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes.Una nota de prensa de de la institución informa que la inspección técnica vehicular (revista) está amparada en el artículo 110, de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre.

El Ministerio de Obras Públicas recuerda a la población que la obtención de la revista es obligatoria para la circulación de cada vehículo de motor.

Los contribuyentes deberán presentarse a las instalaciones del Coliseo de Boxeo Teo Cruz en su vehículo, portando una copia de la matrícula y el seguro.

Además de poseer los documentos, el vehículo debe estar en perfecto funcionamiento, con sus luces frontales y direccionales, limpia vidrios, botiquín de primeros y cables, para afrontar algún imprevisto mecánico.

Como cada año, empleados de la DGTT se desplazarán hasta las instalaciones de las empresas que lo soliciten a inspeccionar y emitir revistas a los vehículos de esas entidades y de sus empleados.

Motoconchistas protestan por represión AMET; la PN les entra a tiros y Sanz Jiminián lo justifica

Decenas de motoconchistas del ensanche Quisqueya que protestaron en la esquina de la avenida 27 de Febrero con doctor Defilló por supuestas represiones de la AMET, denunciaron que tras salir de la Z101 fueron agredidos a tiros por miembros de la Policía Nacional cuando transitaban por la avenida Winston Churchil camino a sus respectivos sectores. De su lado, el jefede la AMET, general José Aníbal Sanz Jiminián, justificó los disparos afirmando que los motoconchistas agredieron a botellazos y pedradas a la Policía, y que incluso hirieron a un agente.

Los motoconchistas denunciaron en El Gobierno de la Mañana que son víctimas de represiones por parte de la ANET, bajo la excusa de que transitan sin documentos y sin cascos protectores.

Jairo Ortiz, dirigente comunitario del área, hablando en nombre de los motocnchistas, dijo que la AMET está abusando de quienes se ganan el sustento de sus dependientes trasladando ciudadanos desde y hacia la referida esquina a distintos puntos del ensanche Quisqueya.

Acusó al ingeniero Ignacio Ditrén, director de la Oficina para el Servicio de Autobuses (Omsa), de estar detrás de los operativos de AMET.

Dijo que luego de que Ditrén manifestara en Nueva York que eliminarían el motoconcho, los afectados han realizado paralizaciones de la actividad. Resaltó que alrededor de 400 mil hombres viven del motoconcho.
Agregó que la AMET multa con $1,130.00 pesos a los motoconchistas, lo que ha obligado a muchos de éstos a empeñar electrodomésticos para procurar sus vehículos en el antiguo Canódromo de la autopista Duarte.

Motoconchistas que rehusaron identificarse dijeron que cuando acuden a gestionar que les entreguen sus motores al Canódromo tienen que pagar 500 pesos.

AMET justifica disparos
En un tono autoritario, el general Sanz Jiminián justificó que la Policía haya disparado contra los motoconchistas, señalando que éstos agredieron a los agentes con piedras y palos, y dijo que hay un agente herido.

Dijo que va a imponer el orden en el transporte por encima de quienes se opongan, “porque eso es lo que está reclamando la sociedad dominicana”.

El jefede la AMET sostuvo que los motoconchistas se niegan a comprar un casco protector que cuesta 600 pesos, pero que en cambio pagan 1,500 por una multa que se puede repetir a diario.

Dotarán a los motoristas de documentos; AMET continuará batida contra los infractores

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Dirección de Tránsito Terrestre y la Dirección de Impuestos Internos (DGII) coordinan acciones para dotar de licencias de conducir y matrículas a los conductores de motocicletas que carecen de esos documentos.
La información la ofreció el relacionador público de la AMET, José Jáquez, quien dijo que para ello Tránsito Terreste instalará una estafeta donde operaba el Canódromo El Coco, en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, próximo al Cementerio Cristo Redentor.

En llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, Jáquez dijo que en el Canódromo también devolverán las motocicletas a los motoconchistas que acudan al con su casco protector y un recibo que indique que pagó la multa.

Revelo que el director de la AMET, José Aníbal Sanz Jiminian, se ha reunido varias veces con funcionarios de la Direccion Nacional de Impuestos Internos para regularizar las matriculas y las placas de los motociclistas que fueron estafados por empresas que desaparecieron.

''No es justo que nostros tengamos que retener, por tiempo indefinido, una motocicleta que fue adquirida en buena lid por un ciudadano; por eso nosotros le vamos a devolver, regularizando la situación, su motocicleta con su matrícula, su licencia y casco protector'', precisó.

Negó que existan decenas de motociclistas detenidos como se ha denunciado, porque la AMET no está deteniendo a ningún conductor de motocicletas, sino fiscalizando a los que carecen del casco protector.

''Eso es mentira, la AMET no está apresando, lo que hace es que fiscaliza, se envía una hoja comprobatoria para que el infractor pague la contravención en los tribunales de tránsito'', sostuvo Jáquez.

Aclaró que los Tribunales de Tránsito nada tienen que ver con la AMET ni recibe ningún beneficio pecuniario por las multas impuestas, ya que el dinero que se recauda va a la Procuraduría General de la República, la cual lo emplea en el mejoramiento de las cárceles.

Jáquez dejó claro además que la Autoridad Metropolitana del Transporte no se dejará doblar el pulso de los motoristas en su determinación de hacer cumplir la ley y de regularizar ese sector.

lunes, 14 de junio de 2010

Jefe PN revela general conducía vehículo rebasó caravana del Vicepresidente

De acuerdo al informe del incidente con la escolta del vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque, quién conducía el vehículo que rebasó de manera temeraria a la caravana del vicemandatario, era el general Bernardo Santiago y Santiago, inspector general de la Policía Nacional, y no un mayor de esa institución como éste había afirmado. La información la suministró este lunes el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, luego de reunirse con el doctor Alburquerque, de manos de quien recibió el informe, elaborado por una comisión encabezada por el encargado de seguridad Ramón Alcántara. “El general era que iba conduciendo y no el mayor, de todo modo vamos a continuar las investigaciones con la comisión que hemos designado para tales fines”, precisó Guzmán Fermín, en el Palacio Nacional.


Rehusó ofrecer más detalles de los acontecimientos, porque está a la espera del informe final que elaborara la comisión para dar a conocer los resultados a la opinión pública.


El jefe policial también rehusó referirse a las sanciones que recibiría el oficial si se comprueba su responsabilidad directa en la acción, que ha sido considerada como una imprudencia.
Previo al jefe de la Policía, el doctor Alburquerque fue visitado por el consultor jurídico de la institución del orden, Leonte Rafael Alburquerque Sassó.


El pasado viernes, en horas de la tarde mientras el vicepresidente Rafael Alburquerque se dirigía con su escolta a la casa presidencial de Juan Dolio, una yipeta intentó rebasarle, lo que provocó la reacción de los miembros de escolta, debido a que el general Santiago y Santiago habría insistido en el rebase, originando de inmediato el tiroteo sin que nadie resultara herido.


Según trascendió el general Santiago y Santiago iba acompañado de un mayor, un sargento y una mujer, aparentemente su esposa.

Crecida del río Ozama genera temor en residentes de sus inmediaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la crecida del Río Ozama y el anuncio de una onda de baja presión, residentes que habitan zonas vulnerables piden ayuda a las autoridades.

La situación se agrava para quienes habitan en la parte baja de Gualey, próximo al río ozama, por donde el gobierno construye la avenida perimetral, debido a que ahora las aguas de la cañada se estancan y temen la crecida del río les sorprenda.

Este lunes la Oficina Nacional de Meteorología, informó que mantiene un estricto monitoreo a una onda de baja presión, ya que podría convertirse en tormenta tropical.

Ante este informe el director del COE, general Juan Manuel Méndez, exhorta a la población a mantenerse atentos a los boletines que emita la institución.

A pesar de que cada año se producen inundaciones y deslizamientos, muchos residentes en las cercanías del río esperan ser refugiados en lugares seguros.

El temor se apodera de estas familias, ya que no quieren volver a vivir lo que pasaron con las tormentas Olga y Noel.

Las familias que habitan en zonas vulnerables piden a las autoridades ser reubicados, ya que temen ser arrastrados por la crecida del río Ozama.

Educación reprograma calendario pruebas nacionales

El Ministerio de Educación introdujo cambios en el calendario del Las pruebas nacionales sufrieron un cambio en su calendario de aplicación luego que el Ministerio de Educación decidió iniciar las del bachillerato el lunes 28 del presente mes de junio en lugar del martes 29; mientras que el miércoles 30 serán impartidas las pruebas que estaban programadas para el 29 de manera no coincidan con las actividades del Día del Maestro.

La información fue suministrara por la directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker Mendoza , quien dijo que las pruebas de octavo grado y básica de adultos se impartirán según el calendario establecido, que será del martes 22 de junio al viernes 25.


La funcionaria precisó que el martes 22 de junio, los estudiantes de octavo curso recibirán los exámenes de Español, el miércoles 23 Matemática, jueves 24 Ciencias Sociales y el viernes 25, le corresponderá Ciencias Naturales. Estas pruebas se en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Scheker Mendoza dijo que los estudiantes de educación de adultos recibirán Español, el miércoles 23 Matemática, el jueves 24, Ciencias Sociales y el viernes 25, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 4:00 a 6:00 de la tarde.

Asimismo, los alumnos de Educación Media, en todas las modalidades, les toca el turno el lunes 28, con Español, el martes 29, Matemática. En tanto, el jueves 1 de julio, continuarán con Ciencias Sociales y el viernes 2 de julio, con Ciencias de la Naturales, en horario de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Canciller rechaza calificación negativa EE.UU a RD sotre tráfico personas

El Canciller de la República, ingeniero Carlos Morales Troncoso rechazó el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos con relación al tráfico humano en República Dominicana.

Morales Troncoso aseguró que “el gobierno dominicano rechaza de manera categórica el informe del Departamento de Estado Norteamericano, donde se le otorga una calificación negativa a la República Dominicana, en materia de trafico de personas”


El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana estima que “el país realiza grandes esfuerzos, tanto por combatir el tráfico humano como el narcotráfico y existe una real voluntad en todas las instancias del Estado Dominicano para enfrentar ambos males”.

“El gobierno dominicano ha asumido como un asunto de principio la lucha contra el tráfico humano y el de drogas, es una lucha a la que le estamos poniendo todos nuestros esfuerzos y por eso rechazamos en todas sus consideraciones este informe”, aseguró Morales Troncoso.

El Canciller dominicano refirió que “este informe burocrático no refleja la realidad de lo que se hace desde la República Dominicana, en ambos temas, lo que lo invalida y lo descalifica”

Balcácer advierte Grupo SIN irán justicia si denuncian actos Rodríguez Pimentel

Los conflictos donde se ve envuelto el funcionario Héctor Rodríguez Pimentel cada vez son mayores. Esta vez continúa ganando espacio en los medios de comunicación la controversia originada por su acción legal donde advierte a los patrocinadores del programa El Informe, que produce y conduce la periodista Alicia Ortega, que si continúan colocando su publicidad en el espacio se verá obligado a “demandarlos” porque entiende que en la producción de investigación periodística se ha montado una campaña en su contra.
Héctor Rodríguez Pimentel les advierte a cada uno de mis requeridos enunciados precedentemente, que si su patrocinada, la señora Alicia Ortega reitera los señalamientos que califica de afrentosos, difamatorios e injuriosos, procederá por vía de consecuencia, a radicar querella con actoría civil, en contra de todos y cada uno de ellos, con las correspondientes pruebas del patrocinio y subsidio de dicho programa, a través de los anuncios de sus respectivos productos”, reza el documento en su parte final, firmado por Héctor Rodríguez Pimentel como requirente y Carlos Balcácer como abogado del querellante.

Pero, además de la advertencia, los querellantes se aseguraron de que los patrocinadores “no proclamen ignorancia” y les hicieron llegar una copia del acto de alguacil, cuyo monto detalla le costó 17 mil 500 pesos.

Pese a que el portal Z101digital.com tiene copia de la notificación de alguacil donde el funcionario advierte a los patrocinadores de El Informe, en declaraciones a otros medios periodísticos Rodríguez Pimentel niega rotundamente que el documento sea una advertencia.

“Si se lee sin malicia el acto de alguacil se verá claramente que el mismo no contiene ningún pedido, emplazamiento, “advertencia” o llamado a los comerciantes para que no coloquen su publicidad en los medios de la señora Ortega, lo cual es una prerrogativa de esos empresarios”, expresó el director del IAD en un documento entregado a los medios.

A raíz de este conflicto, el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, se comunicó vía telefónica con El Gobierno de la Tarde, de la Z101, para aclarar la situación en que se encuentra el equipo que preside.

“En estos momentos evaluamos la intimación y el acto de alguacil, mientras estamos a la espera de lo que diga nuestro abogado Luis Rivas. No hemos dado ningún paso, pero no descartamos una posible acusación legal en contra del funcionario”, señaló Hasbún.
Después de hacer público el acto de alguacil que recibieron de Rodríguez Pimentel y su abogado, varios funcionarios, que no identificó, lo llamaron y brindaron su respaldo al Grupo SIN, por lo que considera el Gobierno no tiene que ver con la advertencia, sino que es un asunto personal del querellante.

“Todo ciudadano del mundo tiene derecho a reclamar respeto por su honra, pero para eso están las leyes. No hemos difamado, lo que pasa es que algunos funcionarios no quieren que se debatan las acciones dudosas”, especificó el presidente de SIN.

Citó la Ley 6132 para aclarar que los patrocinadores de un determinado espacio no pueden ser sometidos por acción penal alguna, porque la responsabilidad pesa en los hombros de los comunicadores y productores del programa.

Reiteró que ni El Informe, ni ninguno de los programas que produce el Grupo SIN, realiza ningún reportaje sin antes tener los documentos que argumenten las informaciones emitidas, por lo que asegura “no nos intimidamos con eso ni con que nos lleven a los tribunales”.
Abogado de Pimentel
Carlos Balcácer, abogado de Héctor Rodríguez Pimentel, restó méritos a la periodista Alicia Ortega para presentar un reportaje basado en presuntos actos delictivos de su defendido, porque entiende ella no investigó a fondo antes de hacerse eco de un calificativo que le dio el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, Otoniel Bonilla, donde lo consideraba como un “corrupto patológico”.

Advirtió a los ejecutivos del Grupo SIN que si continúan con lo que entiende es una campaña en contra de Pimentel, llevarán el caso a manos de la justicia. “Ella -Alicia- no es nadie para estar asediando la conducta de otra persona”.

Vía telefónica por El Gobierno de la Tarde, explicó que su defendido era víctima de una campaña de descrédito orquestada por Fernando Hasbún y Alicia Ortega y que las pruebas de eso las tienen en varios programas de El Informe que coleccionaron.

Sobre el calificativo de “corrupto patológico”, dijo que el Depreco se retractó de eso, pero no citó la fecha ni el contexto en que Otoniel Bonilla rectificó su declaración del 2 de febrero del año en curso.

“El Depreco no está investigando nada en el caso de Héctor Rodríguez Pimentel. No halló acto corrupto en contra de mi defendido, lo que pasa es que a él lo investigaron y ya por eso se público en El Informe como “corrupto patológico”, pero eso no significa nada”, explicó el abogado Balcácer.

Exhortó abruptamente a los ejecutivos de SIN que si tienen alguna duda sobre la pulcritud en la labor de un fucnionario, vayan al Depreco o al Ministerio Público e investiguen primero, “antes de hacer cualquier programa sin argumentos”.

Julio Cury dice advertencia es agravio a libertad de prensa

El jurista Julio Cury calificó este lunes como un agravio a la libertad de prensa la intimación que, mediante acto de alguacil, le notificó el Director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRI), Héctor Rodríguez Pimentel, a empresas patrocinadoras del espacio “El Informe” que transmite Antena Latina, canal 7. Indicó que entre los derechos fundamentales que reconoce la Constitución, figuran el de acceder y difundir informaciones, y el emitir, sin sujeción a censura previa, las ideas. “Solo cuando lo publicado no resulte veraz u objetivo, y atente contra la dignidad, puede la víctima deducir consecuencias jurídicas en contra del presunto responsable”, explicó.

“Pienso que el acto notificado a requerimiento del señor Rodríguez Pimentel carece de motivaciones jurídicas, y más bien persigue inspirar temor en Alicia Ortega, brillante periodista de indisputable honradez personal, que al amparo de las libertades existentes ha realizado trabajos de investigación sobre la gestión administrativa del funcionario” dijo Cury.

Atribuyó la reacción de Rodríguez Pimentel a su “hipersensibilidad” y “exceso de celo”, y señaló que si éste entiende que los reportajes de “El Informe” han lacerado su honra, puede proceder de conformidad con la Ley No. 6132.

“Con lo que estoy en desacuerdo es con las sordas amenazas a las facultades que le asiste a Alicia de dar cuenta, dentro del marco de la ley, de sus investigaciones periodísticas, cuidándose siempre de que en el ejercicio del derecho a la información no liquide ni destruya la inocencia que presume a favor de todo sospechoso o imputado nuestra Constitución y los tratados sobre Derechos Humanos de que el país es signatario”, dijo el jurista.

Colocan recurso contra director IAD; Vincho dice se metió en rojo

La periodista Alicia Ortega interpondrá este martes un Recurso de Amparo contra el director del Instituto Agrario Dominicano, quien intimó a los patrocinadores comerciales de su programa El Informe porque en el mismo se repite la frase del director del Depreco, Otoniel Bonilla, de que es un "corrupto patológico". El representante legal de la comunicadora, Luis Rivas, dijo asimismo que independientemente de cuanto rehuya, el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel tendrá que rendir cuentas ante los dominicanos por los casos de denuncias de corrupción que pesan en su contra.

Rodríguez Pimentel intimó a los anunciantes del programa El Informe, que produce Ortega, porque recurre con frecuencia a la expresión de que es un corrupto patológico como fuera definido por el doctor Otoniel Bonilla, director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (Depreco).

De acuerdo con Rivas, “no es verdad que la libertad de expresión vaya a perecer porque así lo disponga Rodríguez Pimentel” en sus acciones contra programas de investigación como el de la periodista Ortega.

El representante legal de la productora del programa El Informe dijo que Rodríguez Pimentel deberá vérselas cara a cara con el director del Depreco en el juicio que se propone incoar.
La acción del director del IAD ha sido deplorada por el Partido Revolucionario Dominicano, el abogado Julio Cury y otras organzaciones y personalidades.

El director de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, Mario Vinicio Castillo, declaró la mañana de este lunes que Rodríguez Pimentel “se metió en rojo” al incoar esa accion judicial contra la periodista Ortega.

En declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional, el funcionario de la Presidencia de la República rechazó las bases jurídicas que alega la parte legal del director del IAD para acusar a la periodista del programa El Informe.

Paralizarán el expendio de pollo este lunes y martes

Santo Domingo (R.D).- La Confederación Nacional de Distribuidores de Pollos anunció que paralizará los más de 2 mil 500 camiones y cerrará miles de locales a nivel nacional donde se distribuye y expende ese producto alimenticio este lunes 14 y el martes 15, debido a la negativa de los productores de pollos de no rebajan el precio de la libra de ese insumo.



El presidente de la entidad, Eleccio Caraballo, dijo “intimamos a todos los grandes productores a que realicen una baja en el precio de la libra de pollo que ellos venden a RD$26.50, pero que en realidad debería de ser a RD$22, con lo que obtendrían una ganancia de RD$5, debido a que el precio de costo oscila entre los RD$17 y RD$18.50 la libra”.

Asimismo el representante de la entidad agregó que de materializarse una rebaja en la libra del pollo, los principales beneficiados serían los consumidores finales.

Caraballo indicó que se les entregó un documento en el que contenían los reclamos además entre los reclamos que les formularon a los productores de pollo, como por ejemplo el detener la competencia desleal que dijo efectúan los productores de esa ave, que se origina con la venta de pollos vivos a los distribuidores y pollos congelados a las grandes cadenas de detallistas a un menor precio.

Según Eleccio Caraballo, los productores de esta ave de consumo masivo les venden a ellos los pollos vivos, mientras que expenden a el pollo congelado a precios más baratos.
El presidente de CONADIPOLLO informó que en una reunión realizada el pasado 10 de este mes acordaron intimar a los productores para que materialicen la rebaja de los precios de la libra de pollo, que se expende a un precio de 26 pesos con 50 centavos, a los distribuidores y a 39 pesos con 50 centavos la libra para los consumidores finales.

En rueda de prensa CONADIPOLLO agregó que de no ser atendidos sus reclamos, llevarán esta lucha a otros ámbitos, razón por la cual exhortó a los productores ejecutar sus demandas, que también beneficiaría a los consumidores finales, quienes también entienden que el precio de la libra de ese producto de la canasta básica podría ser disminuido.

Los distribuidores del concluyeron sentenciando que son uno de los sectores más maltratados en el comercio en este país, razón por la cual les hicieron el ultimátum a los productores.

Finjus: Reelección LF es imposible con nueva Constitución

Santo Domingo (R.D).- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que es “imposible, jurídicamente hablando, que el presidente Leonel Fernández pueda repostularse con la nueva Constitución de la República.



Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que la Carta Magna prohíbe que el gobernante pueda aspirar a un nuevo mandato. Calificó como un “abuso, una desconsideración y una falta de respeto” a la inteligencia de sociedad dominicana el que se haya puesto sobre el tapete el tema de la posibilidad de que Fernández pueda optar por un nuevo período presidencial.

A su juicio, el tema le hace “mucho daño al Presidente de la República”, del cual tiene la impresión de que no anda por esos caminos. “Pero siempre hay un grupo, que son los que le encanta estar animando a este tipo de corriente, digámoslo así y, evidentemente, yo creo que eso no es más que una necedad y una falta de respeto a una sociedad que la acabamos de someter a un proceso electoral traumático, porque reflejó una crisis en el sistema de partido”.

El jurista también recordó que terminó un proceso de reforma constitucional que duró más de dos años “para que nos vengan con esa cantaleta ahora”. Castaños Guzmán aseguró que la sociedad está cansada de este tipo de distracción, por lo que invitó a la clase política y a instituciones de la sociedad que se concentren en los que son los verdaderos problemas.

“El presidente no se puede reelegir en virtud de esta Constitución. Quienes se pronuncian en ese sentido, yo le deseo suerte y que le vaya bien”, dijo. Castaños Guzmán observó que las constituciones son de aplicación inmediata. “Yo no quisiera ni siquiera analizar eso, porque eso no tiene ningún sentido”.
Opina que la sociedad debe estar concentrada en los problemas que refleja el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y no en vanidades que no contribuyen para nada. Los nuevos legisladores Informó que para el 14 de julio, la FINJUS está organizando con los nuevos legisladores un seminario-taller a los fines de empoderarlos sobre una agenda legislativa, con el propósito de que comiencen a trabajar en el marco de lo establecido por la nueva Constitución.

Castaños Guzmán argumentó que habrá más de 90 legisladores nuevos que se juramentarán el 16 de agosto próximo.

Comentó que en el marco de lo que establece la Carta Magna, se deben reformar más de 22 leyes orgánicas y otras creadas, mientras que más de 60 leyes adjetivas tendrán que ser modificadas.

“Es decir, se trata de una verdadera revolución normativa, que vamos a de ir creando las condiciones para que cuando tengan esta atribución, puedan contar con las herramientas necesarias para poderla hacer de manera exitosa”, dijo.

Los jueces de la SCJ

El vicepresidente ejecutivo de la FINJUS aspira a que los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia sean electos por sus méritos y que sean personas de reconocida honestidad.

“Oye, porque tu puedes ser eficiente y no honesto”, recalcó. Cree que evidentemente en esta ocasión debe confluir tanto la capacidad como la honestidad de quienes terminen conformando la SCJ y el Tribunal Constitucional. Castaños Guzmán comentó que el Tribunal Constitucional es una instancia sumamente poderosa y delicada porque controla el poder. “Cuando el poder se desenfoca, aparece este órgano y es el que controla al Poder, por eso es que tu ves que cuando tu no encuentra que una sociedad, sobre la base de lo que es el control concentrado de la constitucionalidad, no se dan enfrentamientos entre esa instancia y los demás poderes, es porque no hay justicia constitucional”.
Entiende que la justicia constitucional es conflictiva. Explica que así sucederá también con el Tribunal Superior Electoral, instancia delicada y con un diseño novedoso.

Agregó que aún cuando los jueces serán elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, por su naturaleza no son magistrados de carrera y son designados por cuatro años. “A nosotros nos hubiese gustado que la jurisdicción electoral hubiese caído en la jurisdicción contencioso-administrativa, que se constitucionalizó”.

Castaños Guzmán asegura que un juez constitucional debe ser una persona emocionalmente estable y que cuando se presente un conflicto lo resuelva sobre la base de la razón.

Darían presos rehabilitados préstamos para pequeños negocios

La Procuraduría General de la República anunció en Santiago que continuará ampliando los trabajos del nuevo modelo penitenciario en los 13 centros incorporados al sistema, con una inversión de RD$50 millones de un préstamo de RD$100 que facilitará el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), para fortalecer los proyectos de producción agrícola e industrial en esos recintos. La iniciativa, que había sido anunciada hace unos días, fue dada a conocer ayer a los internos penitenciarios por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el señor Francis Mejía, director de PROMIPYME, durante un recorrido realizado por los centros de rehabilitación Vista al Valle, en San Francisco de Macorís; La Isleta, en Moca, y Rafey Mujeres y Hombres, en Santiago.

En este último centro fue montado un espectáculo artístico-cultural, así como una exposición de artículos y productos manufacturados por los internos, que fueron presenciaciados por los comunicadores Pablo Mckinney, Gilbert Guzmán, Ana Jiménez, quienes participaron del recorrido en calidad de invitados.

También en Vista al Valle y La Isleta, en San Francisco de Macorís y Moca, fueron mostrados los proyectos de agricultura, panadería y otros, que ejecutan los internos.

El procurador Jiménez Peña y Mejía precisaron, además, que con la iniciativa resultarán beneficiados quienes tras cumplir sus respectivas condenas apliquen para obtener un préstamo para instalar sus pequeños negocios.

A juicio del director de PROMIPYME la posibilidad de incrementar los recursos antes señalados, había quedado abierta luego de observar el trato humano que reciben los internos en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. “Este sin dudas, señor procurador, es un proyecto de nación, que todos debemos apoyar”, precisó.
Resaltó los avances y la disposición del personal de custodia para garantizar la rehabilitación de los internos.

De su lado, el procurador Jiménez Peña, dijo que el apoyo de la sociedad ha sido vital para el desarrollo y éxito del Nuevo Modelo de Gestión.

Expresó satisfacción al ver como cada día se suman más personas e instituciones a cooperar con los internos e internas, lo que permite hacer realidad la rehabilitación y su posterior reinserción en la sociedad.

En el recorrido el procurador Jiménez estuvo acompañado del director de la Escuela Nacional Penitenciaria y coordinador del nuevo modelo, licenciado Roberto Santana.

Levantamiento

Durante el recorrido, en representación de PROMIPYME, Rafael de Jesús Méndez, subdirector de esa entidad crediticia gubernamental, realizó un levantamiento de los talleres, invernaderos, granjas, herramientas y equipos, a los fines de proceder a desembolsar los recursos.

Leonel: debemos gratitud eterna a expedicionarios 14 de Junio

CONSTANZA.- El presidente Leonel Fernández aseguró que los dominicanos deben gratitud eterna a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, por la democracia, la libertad y la justicia que hoy se respira en la República Dominicana.

El mandatario habló en esos términos, luego del acto inaugural en conmemoración del 50 aniversario del desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo que fue pospuesto el pasado año por razones climáticas.

El Gobernante dijo que si no hubiese sido por el sacrificio, el arrojo y la valentía de esos expedicionarios, la República Dominicana no hubiese avanzado en la construcción del proyecto democrático del cual disfrutan hoy los dominicanos.

Argumentó que los expedicionarios vinieron a liberar a los dominicanos de la tiranía más feroz, brutal y despótica que se ha conocido en la historia de América.

Explicó que el gobierno de Trujillo había despojado al pueblo dominicano de toda garantía posible de ser ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales como destacara el profesor Juan Bosch

“En esas condiciones, hombres que ya sabían lo que pasaba en la República Dominicana, no podían ser indiferentes y tenían que hacer su contribución para que el país dejase atrás esa noche oscura de la tiranía trujillista y volviese a ser un país democrático, libre, independiente y soberano” expresó Fernández en su discurso, que inició con las notas del Himno del 14 de junio.

En ese orden, señaló que no fue un acto aventurero de los expedicionarios, sino que habría razones que los inspiraron a realizar ese acto histórico, y citó los hechos acontecidos en Venezuela, Colombia y la revolución cubana, que tuvieron una gran influencia en los combatientes dominicanos.

Señaló que el sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, expresó con su participación la solidaridad del pueblo cubano con anhelos de liberar a la República Dominicana, al igual que desde Cayo Confites intentó realizar Fidel Castro.

Puntualizó que entre la República Dominicana y la nación cubana los hechos históricos se entrelazan porque siempre han tenido un lazo histórico común, que es luchar por la libertad, la democracia y la justicia.

Enfatizó que los héroes del 14 de junio encendieron la llama en la etapa final de lo que sería la caída de la tiranía trujillista.

El presidente Fernández fue declarado Huésped Distinguido por la sala capitular del Distrito Municipal de La Sabina y su alcalde Pedro Acosta, le entregó una placa de reconocimiento.

51 años después el país agradece y honra forjadores de la libertad

República Dominicana conmemora hoy lunes el 51 aniversario de la expedición armada de Constanza, Maimón y Estero Hondo que llegó al país el 14 de junio de 1959 para derrocar al dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. Los actos oficiales para recordar a la Raza Inmortal se iniciaron este domingo con la presencia del presidente Leonel Fernández en la inauguración en Constanza de un monumento de 4.4 metros de altura, que consta con una tarja conmemorativa de la fecha y una estatua que representa a los expedicionarios.

El monumento, ubicado próximo al aeropuerto, está rodeado de 54 árboles marcados con los nombres de cada uno de los hombres que llegaron vía áerea al aeropuerto militar de este municipio, uno de los tres frentes por donde ingresaron los combatientes.

Los expedicionarios estaban dirigidos por Enrique Jiménez Moya, un dominicano que ingresó con rango de teniente al ejército rebelde que llevó al poder a Fidel Castro en Cuba, tras derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Obviamente la mayoría de los combatientes eran dominicanos, pero también habían varios cubanos, venezolanos, puertorriqueños, norteamericanos, españoles, un guatemalteco y un nicaragüense.

El éxito de la misión se vió desde un principio plagado de obstáculos, principalmente a causa de los errores cometidos por los propios participantes y el férreo sistema de espionaje conque contaba la tiranía, lo que dejó al descubierto desde un principio los planes de los héroes de junio.

Y precisamente esa situación hizo a Constanza entrar por la puerta grande a las páginas de la historia. Este frío y montoñoso municipio vegano no estuvo nunca en la agenda de los expedicionarios, sino la llanura de San Juan de la Maguana, donde ya Trujillo había ordenado cavar zanjas y derribar árboles para impedir el atrerrizaje del avión Curtis procendete de Cuba.
Tras el aterrizaje en Constanza a las 6:00 de la tarde del domingo 14 de junio, se produjo inmediatamente un enfrentamiento que obligó al piloto venezolano Julio César Rodríguez regresar a Cuba con los aparatos de comunicación que utilizarían en las montañas, y las minas antitanques fabricadas en la vecina isla.

A causa de ese imprevisto el grupo se dividó en dos, uno encabezado por Jiménez Moya y el otro por el cubano Delio Gómez Ochoa. Tras soportar intensos bomberdeos, los sobrevivientes se rindieron o fueron capturados, y la mayoría fusilados.

En el frente de Constanza sólo sobrevivieron los cubanos Gómez Ochoa y Pablo Mirabal, apresados el 11 de julio, Alfredo Almonte Pacheco, Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas y Francisco Medardo Germán, quienes luego de soportar intensas torturas y ser llevados a juicio, fueron dejados en libertad.

Pero la suerte de los demás expedicionarios que ingresaron por Maimón y Estero Hondo no fue diferente. A la par de la intervención aérea, se organizó otra por mar compuesta por las lanchas Carmen Elsa, dirigida por José Horacio Rodríguez al mando de 121 hombres, y la Tínima, encabazada por José Antonio Campos Navarro, al frente de 48 combatientes.

Los combatientes de ambos bandos, que salieron de Cuba el sábado 13 de junio y llegaron a Maimón y Estero Hondo el día 20, también fueron facilmente derrotados, y los sobrevivientes salvajemente torturados y luego fusilados.

Pero la sangre derramada por los expedicionarios allanó el camino para que meses después se acrecentara el deseo de libertad en la conciencia de un puñado de jóvenes que en honor a los combatientes formaron el movimiento clandestino 14 de Junio, que trató de convertirse en el brazo político con el que no contó en el paí la gesta de Constanza, Maimon y Estero Hondo.

Dos años después, la semilla sembrada en las frías y escarpadas montañas ya había germinado las ansias de libertad del pueblo dominicano, que puso fin a la tiranía cuando el sátrapa cayó abatido la noche del 30 de mayo de 1961. La mayoría de los mártires no pudieron presenciar su obra, pero el sueño definitivamente se había cumplido.

Acusan director IAD campaña intimidatoria contra ejecutivos Noticias SIN

Fernando Hasbún, presidente del Servicios Informativos Nacionales (SIN), que difunde por la empresa televisora Antena Latina, “El Informe”, con Alicia Ortega, así como otras producciones noticiosas, acusó al director del Instituto Agrario Dominicano, Héctor Rodríguez Pimentel, de llevar a cabo una campaña de extorsión, chantaje e intimidación, contra los ejecutivos de ese grupo editorial.

Hasbún basó su denuncia en lo que denominó como “una acción sin precedentes en las últimas décadas”, donde funcionario gubernamental conminó mediante acto de alguacil a las principales empresas del país para que se abstengan de colocar publicidad en el programa “El Informe con Alicia Ortega”, bajo la amenaza de que serían acusadas ante los tribunales.


El presidente de SIN distribuyó en los medios de comunicación copia del acto del documento legal en que el director del IAD planta su amenaza a las empresas nacionales que difunden publicad en el popular espacio semanal de invetigación periodística, aduciendo que la productora y presentadora del programa, la periodista licia Ortega, supuestamente desarrolla una campaña de difamación en su contra.

En una declaración emitida con respecto al emplazamiento de Rodríguez Pimentel, Fernando Hasbún afirma que Servicios Informativos Nacionales rechaza categóricamente lo que calificó como un intento burdo y malicioso de coartar el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

El empresario periodístico advirtió al presidente de la República, Leonel Fernández, sobre el grave daño que este tipo de acciones de funcionarios de su gobierno puede ocasionar a la imagen de tolerancia y respeto que su administración a conferido a la libertad de prensa y libre expresión del pensamiento en el país.

“Alertamos a los empresarios dominicanos a no dejarse intimidar por un funcionario cuyas ejecutorias han sido seriamente cuestionadas por la opinión pública y por las propias autoridades del la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción y del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa. Los anunciantes que colocan publicidad en un medio no cometen infracción penal alguna bajo la ley 61-32 sobre expresión difusión de pensamiento”, manifestó Hasbún.

“También alertamos a los medios de comunicación, al Colegio Dominicano de Periodistas y a las instituciones de la sociedad civil a rechazar este intento de extorsión y chantaje, porque aceptar un despropósito similar puede constituir la liquidación del ejercicio libre del periodismo en este país”, indicó

domingo, 13 de junio de 2010

Asesinan a hijo del compositor Joan Sebastian

Juan Sebastian Figueroa, hijo del compositor Joan Sebastian, fue asesinado de dos tiros esta madrugada en la ciudad de Cuernavaca, unos 90 kilómetros de Ciudad de México, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría del estado de Morelos.

Un portavoz de la fiscalía estatal indicó que, según las primeras versiones, Figueroa se enfrasco en una riña con personal de seguridad privada al salir esta madrugada de un bar en el que departía con sus amigos.

Según la fuente, en medio de la riña uno de los miembros de seguridad le disparó dos tiros y lo asesinó.

La fiscalía indicó que el hijo del compositor murió como consecuencia de una "hemorragia interna aguda y laceración del pulmón".

Este es el segundo de los siete hijos de Joan Sebastian que muere, después de que en 2006 fuera asesinado Tigo Figueroa en la ciudad de Mission (Texas, EE.UU.), y permanecen vivos los cinco restantes, José Manuel, Sarelia, Julián, Marcelia, Joana Marcelia y Juliana.

La primera versión sobre el crimen señalaba que la víctima era José Manuel Figueroa, pero la Procuraduría precisó más tarde que el fallecido es Juan Sebastian Figueroa.

Presidente Fernández encabezará en Constanza actos 14 de Junio

El presidente Leonel Fernández encabezará este domingo, en Constanza, el acto de inauguración del Monumento del 14 de Junio, con motivo del 51 aniversario de la gesta antitrujillista de 1959 y en honor a los héroes de este hecho histórico. La ceremonia está programada para iniciar a las 10 de la mañana al lado de la pista del aeropuerto por donde desembarcaron las tropas de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

El monumento que será inaugurado mañana tiene 4.4 metros de altura, cuenta con una tarja dedicada a la fecha y una estatua que representa a los expedicionarios.

Además, en sus alrededores el sitio tiene 54 árboles, los cuales serán marcados con los nombres del grupo de hombres que desembarcó por este municipio en busca de mejores ideales democráticos.

Se espera que en la actividad estén presentes los sobrevivientes de la gesta, representantes de la sociedad civil, autoridades municipales y funcionarios del gobierno.